El Cerramiento - Octubre de 2013

78

description

La revista de la ventana y el cerramiento en México

Transcript of El Cerramiento - Octubre de 2013

Page 1: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 2: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 3: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 4: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 5: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 6: El Cerramiento - Octubre de 2013

Nuestro objetivo es claro, ayudar a difundir las labores de la asociación y servir a la profesionalización del sector, compartiendo con el mercado los nuevos avances y noticias relacionadas con

COMERCIALIZACIÓN, DISEÑO E IMPRESIÓN:

LIMEGREEN GROUP S.A de C.V.

DIRECTOR GENERAL Guillermo A. Navarro González DIRECCIÓN DE ARTE Laura RománCOORDINACIÓN Dulce M. Zuñiga CuencaUBICACIÓN: Blvd. Juan Alonso de Torres 1803, Esq. Valle de Atemajac, Col. Valle del Campestre C.P. 37150 León, Gto, México. Tel 01(477) 293 31 01 www.limegreen.com.mxContratación de publicidad y ventas: [email protected]

El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin permiso por escrito. Registro de título y certificado de licitud en trámite.

PREPRENSA E IMPRESIÓNLeón, Gto.

[El Cerramiento] es una revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC)

PRESIDENTE AMEVEC, José Manuel Barceló

CONSEJO EDITORIAL AMEVECJosé Manuel Barceló, GIMENEZ GANGA MÉXICORosendo de la Torre Ruiz, SIMPLEYFÁCILFrancisco Tellitud, SOMFY MÉXICOJuan Manuel Pernas, KÖMMERLINGMario Villa, EXTRUSIONES METÁLICASGabriel Muñoz, CERRAMIENTOS PROFESIONALESManuel Sánchez, DIVIMEX ES CRISTALEddie Macías, HERRALUM INDUSTRIALAlberto López, TUNALITECGuillermo A. Navarro González, LIMEGREEN GROUP

EDICIÓN ELECTRÓNICA DE PUBLICACIÓN MENSUAL: www.elcerramiento.mx

SUSCRIPCIONES AL BOLETIN ELECTRÓNICO: [email protected]

VENTAS MÉXICOLic. Antonio Alejandre Avellaneda01 (55) 4992138201 (55) [email protected]

EMPRESA ASOCIADA

w w w . a m e v e c . m x

PUBLICACIÓN TRIMESTRAL

OCTAVA EDICIÓNRevista publicada por la

Asociación Mexicana de Ventanas

FOTO EN PORTADA: Cortesía de Lindes

Obra: Hotel St. Regis (Torre Libertad)Arquitecto: César Pelli

Page 7: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 8: El Cerramiento - Octubre de 2013

PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA ETIQUETA DE COMPRA INTELIGENTE

FACHADAS SOSTENIBLES EN LATINOAMÉRICA

LOUVERS, ELEMENTOS EFICIENTES DE CONTROL SOLAR

REFLEXIÓN SOBRE EL ACONTECER Y FUTURO DEL CERRAMIENTO EN MÉXICO

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

CONTAMINACIÓN Y AISLAMIENTO ACÚSTICO

LA NORMALIZACIÓNY LOS LABORATORIOS

FACHADASPERFORADAS

CONSIDERANDOS PARA LA ELECCIÓN DE UN BUEN ACRISTALAMIENTO

HIPOTECA VERDE

CORTINASDE VIDRIO

LA ILUMINACIÓN NATURALY EL AHORRO DE ENERGÍA

TENDENCIAS

EDICIÓN.va

ÍNDICE8

6

10

34

44

38

52

56

64

68

70

58

16

24

Page 9: El Cerramiento - Octubre de 2013

ace ya dos años que la primera edición electrónica de nuestra revista “El Cerramiento” salió a la luz pública rodeada de un ambiente de escepticismo dentro del sector del cerramiento arquitectónico, que hubiera desalentado a muchos, pero no a la AMEVEC.

Bajo una directriz tajante y clara de servir de forma incondicional al desarrollo técnico e informativo del sector e instrumento de comunicación de la Asociación con todos los profesionales que lo forman, aceptamos el reto y la enorme responsabilidad que representaba.

Ha transcurrido el tiempo y nuestra edición electrónica 25 ya está por ser publicada y distribuida de forma virtual dentro de un banco de datos creciente que ya alcanza los 30.000 contactos profesionales.

Gracias al apoyo creciente de nuestros lectores y anunciantes, y en respuesta a su demanda por contar con una versión impresa de nuestra revista nos pusimos en la tarea de desarrollar un concepto de calidad y contenido que pudiera ser considerado por los profesionales como un referente de compromiso con el mercado de la Ventana y el Cerramiento a nivel nacional e internacional.

Hoy le compartimos con orgullo y satisfacción nuestra 8° edición trimestral impresa, fruto de un gran esfuerzo atrás del cual se encuentran un importante número de empresas y colaboradores que apoyan con sus artículos a nuestro equipo editorial.

Agradecemos a todas las empresas anunciantes sin cuyo apoyo económico no sería posible mantener los niveles de calidad y contenido de que nos distinguen, por haber confiado en nosotros e invitamos a todos los profesionales para que nos sigan evaluando de forma constante.

Felicitamos a todos los miembros de la AMEVEC, y profesionales que la apoyan por el logro alcanzado en la creación de la primera norma integral de ventanas que el día 24 de Julio del año en curso fue presentada a consulta pública cumpliendo el trámite estipulado por la Dirección General de Normas a cargo de la Secretaría de Economía. Esperamos que con el apoyo unánime de todo el sector se pueda alcanzar el objetivo de ver aprobada su publicación de forma definitiva este mismo año.

EDITOR

H

Gracias!

5.

Page 10: El Cerramiento - Octubre de 2013

6.

urante la próxima reunión del FORO IBERAMERICANO DEL CERRAMIENTO que tendrá

lugar dentro las actividades a realizar en el Salón Internacional de la ventana y el Cerramiento AMEVEC 2013 a celebrarse del 15 al 18 de Octubre vinculado al evento de EXPOCIHAC 2013, se presenta por parte de AMEVEC una ambiciosa iniciativa para elevar la calidad de nuestras ventanas.

AMEVEC pondrá a consideración de las asociaciones que integran el Foro, una propuesta formal para el desarrollo consensuado de un sistema de calificación de la ventana, dirigido a simplificar la valoración de compra de los profesionales Arquitectos, Constructores y consumidores en general.

La etiqueta de compra inteligente estaría basada en parte en la certificación LEED y al igual que ésta, es un proceso voluntario que promueve el desarrollo sostenible.

El sistema que AMEVEC propone define un esquema de especificación que acumula los valores agregados de las componentes integradas al producto final en base a diferentes tablas de valoración predeterminadas, que permiten definir su calificación final del 1 al 100, orientando y favoreciendo la decisión de compra del consumidor final.

Esta iniciativa requiere del apoyo de todos los miembros del Foro, por lo que la propuesta deberá considerarse exclusivamente como una directriz o sugerencia inicial para el desarrollo de la misma en caso de ser aceptado el compromiso por los miembros del FORO

IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO. La etiqueta de compra inteligente sería un primer paso para conducir el mercado Iberoamericano hacia criterios de valor y calidad basados inicialmente en el compromiso voluntario de los miembros de las asociaciones representados y posteriormente en la certificación obligada cuando existan las condiciones de ensayo requeridas en cada uno de los países. En este caso, el FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO promovería la implementación de la etiqueta y diseñaría una campaña informativa dirigida al consumidor final buscando el apoyo de la administración pública en este proyecto, a la vez, que establecería un programa de certificación voluntaria apoyando la creación de laboratorios de ensayos que faciliten el proceso en las diferentes países en los que se encuentran las asociaciones miembros del Foro.

La propuesta tiene como objetivo fundamental promover las condiciones mínimas para sustentar la valoración del consumidor en base a las propiedades de la ventana especificada y los compromisos de garantía voluntarios asumidos por las empresas fabricantes, así como, de los proveedores de los componentes integrados.

En líneas generales la calificación se obtendría como resultado del valor agregado de componentes específicos con valores propios conforme a una tabla de prestaciones basada en el ensayo de la ventana. Estos estándares deberán ir evolucionando a lo largo del tiempo, con un criterio de mejora continua enfocado a ir aumentando progresivamente el grado

de exigencia, en paralelo a la mejora de los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la industria de la edificación.

La valoración técnica de la ventana acapararía un máximo de 75 puntos sobre la calificación total de 100 puntos debiendo de regirse en base a las prestaciones reales certificadas de la ventana que determinarán su eficiencia de forma comparativa en función de :

• Permeabilidad• Resistenciaalviento• Transmitanciatérmica• Aislamientoacústico

AMEVEC propone que 10 puntos de la puntuación final queden destinados a valorar las garantías integradas al producto por el elaborador con el respaldo de los proveedores. Estas garantías desarrolladas por los proveedores deberán de definirse igualmente dentro de una tabla que contemple a su vez los diferentes componentes posibles y la garantía ofrecida al elaborador.

Para incentivar el desarrollo de las empresas asociadas elaboradores y favorecer el compromiso con esta propuesta, consideramos que éstos participen dentro del proceso de valor agregado con la administración de 10 puntos que podrían estar basados en las siguientes directrices inicialmente:

• Contar con una certificación oficialpor parte de los diferentes proveedores (Perfil - Herrajes -Vidrio), reconocida y respaldada por los miembros del foro en cada región.

PROPUESTA DE DESARROLLO DE

D

LA ETIQUETA DE COMPRA INTELIGENTE

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 11: El Cerramiento - Octubre de 2013

MAQUINARIA PARA LA PRODUCCION DE VENTANAS, PUERTAS Y FACHADAS

PASION, CALIDAD, INNOVACIÓN DESDE 1970

EXPO CHIACCENTRO BANAMEXCIUDAD DE MÉXICO

15>19 OCTUBRE

PABELLÓN: AMEVECSTAND: D563

Page 12: El Cerramiento - Octubre de 2013

8.ACTUALIDAD AMEVEC

•Contarconunacertificacióndeltallerenvirtuddelamaquinaria,útiles y proceso de fabricación establecido. •CertificaciónISOosimilar

Los 5 puntos finales estarían ligados al proceso de instalación y garantía ofrecida al consumidor final por este concepto.

Para la elaboración de la requerida tabla de valores se considera la participación de todas las asociaciones para definir la clasificación.

BENEFICIOS QUE OFRECE EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ETIQUETA DE COMPRA INTELIGENTE

1. Establece niveles de comparación básicos que permiten al comprador diferenciar su compra entre productos que pudiesen considerarse similares aparentemente.

2. Permite al elaborador diferenciar y defender su oferta en base a la calificación propuesta al comprador que determinan las prestaciones de la ventana presupuestada.

3. Genera un proceso natural de eliminación de las series de ventanas que no ofrecen ningún valor al consumidor.

4. Favorece el reconocimiento de la ventana como un valor de compra dentro del contexto de la vivienda.

5. Delimita la competencia diferenciando la oferta con la que cada proveedor atiende el mercado y justifica las diferentes opciones de precio que la acompañan.

6. Incentiva la evolución natural del mercado de la ventana y su integración dentro del valor de compra de la vivienda ante la necesidad de responder ante un consumidor más informado.

7. Promueve la aptitud de los profesionales hacia el desarrollo cualitativo del mercado de la ventana.

8. Motiva el desarrollo de garantías por parte de los proveedores con el fin de favorecer a sus elaboradores para la obtención de una calificación mayor.

9. Incentiva el desarrollo de nuevos productos que puedan competir en prestaciones en aquellas áreas donde el proveedor o el procesador no tiene un producto adecuado.

10. Es un paso previo a la normalización que limita la competencia indeseable de países que hoy se ven favorecidos por la ausencia de legislación que proteja al consumidor.

11. El proyecto de etiqueta de compra inteligente esta diseñado para favorecer la mejora continua de las prestaciones y puede ser fácil de implementar en todo el territorio Iberoamericano con el apoyo y compromiso todas las asociaciones.

12. Favorece el crecimiento exponencial de las asociaciones integradas al Foro al convertirse en un aliado comercial para nuestros asociados elaboradores de ventanas.

13. Las asociaciones que forman parte del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO contarán con argumentos para motivar el crecimiento profesional de sus clientes elaboradores, siempre y cuando busquen la incorporación de estos a su asociación.

14. El sistema promueve el desarrollo de la planta productiva incentivando la implementación de maquinaria que mejore los procesos de fabricación.

15. La participación integrada de todas las asociaciones en la definición de las tablas de calificación garantiza el desarrollo equilibrado del proceso de valoración.

16. La idea por simple, resulta fácil de publicitar y reconocer por el profesional y el consumidor.

17. Motiva el desarrollo de procesos de certificación por parte de los proveedores con el fin de favorecer a sus elaboradores para la obtención de una calificación mayor.

18. La implementación de la etiqueta de compra inteligente nos puede dotar de recursos para acelerar el proceso de normalización en cada uno de los paises.

19. El proceso de difusión de la etiqueta de compra inteligente redunda en beneficios publicitarios para todos las asociaciones y sus los asociados y facilitará sus labores de comerciales al sumarse de forma natural a sus argumentos de venta.

20. El sistema contribuye al crecimiento profesional del sector en general al servir a la educación de todos los participantes.

21. La clasificación pública que sustenta la etiqueta de compra inteligente dotará al consumidor de un panorama global ordenado que permitirá valorar los saltos cualitativos opcionales y económicos para dirigir su compra.

22. Nuestra propuesta permite que el sector público como mayor promotor de vivienda cuente con un sistema simple de valoración y verificación de su compra pudiendo exigir mejores prestaciones o calidades a sus desarrolladores.

Pero sin duda el punto más importante es ser parte de una idea que solo tiene en realidad un objetivo, servir al crecimiento basado en la calidad con la satisfacción de ser una parte importante y comprometida en todo este proceso.

Presentar esta propuesta es sin duda bastante más fácil de lo que será convertirla en una realidad. Es por ello que se requiere del voto unánime de todos los miembros de FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO y de su compromiso para dar una forma más tangible a esta idea de forma que podamos aterrizar los conceptos y elaborar una propuesta técnica que de sustento a la idea original con las modificaciones que se requieran.

Page 13: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 14: El Cerramiento - Octubre de 2013

10.

Uno de los edificios mas sostenibles de la humanidad.

ue es sostenibilidad?Hoy el tema es “la sustentabilidad”. Todos

hablan de ella. Todas las empresas se apresuran a enrolarse en tan noble causa. En las charlas profesionales no puede dejar de estar presente. Todo debe tener cubierto el aspecto de la sostenibilidad. La arquitectura actual es primero que nada sostenible y por consiguiente, …¡las fachadas también deben ser sostenibles!.

¿Pero que es?En primer lugar, intentaré aclarar este panorama que creo un poco confuso partiendo desde la cuestión semántica.

Entiendo que en arquitectura debemos utilizar la palabra “Sostenible” en lugar de “Sustentable”.

Según la Real Academia Española, Sustentable es un adjetivo que significa “Que se puede sustentar o defender con razones.”Mientras que Sostenible es un adjetivo que se refiere a procesos: “Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. Ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.”Por lo que se ve, parece más adecuado, hablar de Arquitectura Sostenible o de un quehacer arquitectónico Sostenible.

Por ejemplo, Foster and Partners define la sostenibilidad como: “El satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer la posibilidad de que futuras generaciones satisfagan las suyas.”

¿Que es un edificio sostenible?Un dato importante con el cual bien se puede comenzar a hablar este tema: Los seres humanos, hoy en día pasan el 90% de su tiempo en el interior de los edificios: aprox. 22 horas x día entre el trabajo, hogar, tiendas, etc. Mas que nunca la importancia de la buena calidad del hábitat construido.

Un edificio que no da ningún beneficio no es sostenible, un edificio que causa problemas a la gente o daños al planeta no es sostenible. Yo creo que la arquitectura sostenible produce edificios que pueden ser controlados a nivel personal, y en tiempo real. Esto hace que se comporten mejor ambiental y económicamente.

En resumen la arquitectura sostenible es aquella menos dañina para el medio ambiente, mas beneficiosa para el propietario y que funciona mejor para el usuario.

Sostenibilidad y energíaDesde hace unos años hay una creciente preocupación por la conservación de la energía mundial. Las fuentes tradicionales que comenzaron a utilizarse a gran escala en la revolución industrial, pero fundamentalmente en el siglo 20, dieron señales de agotamiento años atrás. Entonces comienza la preocupación de la gente por la conservación de la energía, su ahorro y su uso racional, al mismo tiempo que la búsqueda de fuentes de energía renovables (inagotables). En ese contexto, le toca a los edificios aproximadamente un 30% de la responsabilidad.

Las estadísticas hablan que los edificios consumen un promedio del 30% de la energía que se consume.

De esta manera, el consumo energético se ha transformado en el protagonista estrella de la sostenibilidad en arquitectura.En este marco, las fachadas, por ser tal vez el componente que afecta mas sensiblemente al intercambio energético del edificio con su entorno, juegan un papel protagónico en el delicado balance entre el uso y el consumo de recursos.

Las fachadas deben cumplir adecuadamente las funciones para las cuales se diseñan y al mismo tiempo, deben impactar lo menos posible en el consumo de recursos, sean éstos energéticos, de suelo, económicos, etc.

FACHADAS SOSTENIBLES EN LATINOAMÉRICA

¿Q

SUSTENTABILIDAD

Arq. Guillermo MarshallConsultor Especialista en fachadas y cerramientos de edificiosEstudio Marshall & Asociados SAArgentina – EspañaEstudiomarshall.comOctubre 2013.

Page 15: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 16: El Cerramiento - Octubre de 2013

12.

Las fachadas deben procurar mejorar las condiciones de confort del espacio habitado, y hacer su aporte para la disminución del consumo de recursos en los edificios.

Fachadas sostenibles en LatinoaméricaMuchos países de Latinoamérica han declarado de Interés y Prioridad Nacional el Uso Racional y eficiente de la Energía.

Algunos estudios han determinado que se puede lograr un ahorro del 35 al 40% del consumo energético de edificios, mediante mejoras en el diseño de la envolvente térmica de los edificios y los hábitos de la utilización de la misma.

Dadas las condiciones climáticas (inviernos cortos y no excesivamente rigurosos) y culturales de la mayor parte de las ciudades mas populosas de Latinoamérica como México DF, Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogota, Lima, Caracas, etc. etc., es evidente que en Latinoamérica, la mayoría de las fachadas contemporáneas, tendrán su impacto más fuerte en el consumo de energía destinada a refrigeración (veranos con muchos días de altas temperaturas).

Esto se controla y limita mediante un adecuado control de la exposición solar de la envolvente toda y en particular de los huecos, verdadero talón de Aquiles de las envolventes.

Al analizar proyectos exitosos en el extranjero, es importante tener mucho cuidado al querer utilizar la estrategia de sostenibilidad de un proyecto en otro cuando varían condiciones como ubicación, latitud, orientación, relieve, etc. No son transportables las soluciones.

Por ejemplo, si analizamos las horas de sol por día y la altura del sol a lo largo del día, es interesante comparar las latitudes de los países cuyos proyectos nos llegan en textos y publicaciones como ejemplos de sostenibilidad, y la de las mencionadas ciudades latinoamericanas. A veces olvidamos que todas las ciudades mas populosas europeas están ubicadas en latitudes mayores que cualquiera de las mas populosas de Latinoamérica. A eso se le debe agregar la diferente relación con el mar o lagos, diferentes relieves, diferente altitud, etc.

En la siguiente tabla se puede ver la comparación de latitudes entre algunas ciudades importantes de Latinoamérica y algunas de Europa.

Control solarEvitar el sobrecalentamiento, evitar la absorción de calor.

En todas las épocas el hombre ha querido controlar el sol. Hasta no hace muchos años, en nuestras ciudades, se protegía a los huecos de las envolventes frente a los excesos de asoleamiento, pero la tendencia formal moderna desnudó los huecos eliminando sus protecciones.

Antes los vanos estaban protegidos por varios filtros que regulaban la relación interior-exterior. (Persianas, vidrios, cortinas interiores ) Pero hoy en día, los “edificios de vidrio”, al menos en Latinoamérica, son reconocidos por el mercado de manera casi unánime como “modernos”, “high tech”, generando la ilusión que todo en ellos será “Inteligente”, y hasta ecológico (¡!).

La persecución de la tan “glamorosa transparencia y reflejos”, y un malentendido “contacto con el exterior” llevan a las superficies vidriadas a exagerados tamaños, dejando a los edificios desprotegidos hasta extremos difíciles de controlar en nuestros climas.

Afortunadamente la industria del vidrio ofrece vidrios de excelentes prestaciones. Pero no alcanza. A los vidrios no se les puede pedir mas. Creo que las prestaciones de los vidrios han evolucionado muchisimo, pero de manera asintótica, … y ya estamos cerca del eje.

La irresponsable imitación de magníficos edificios construidos en los últimos 50 años en los países del norte de Europa nos ha llevado a cometer de manera inocente pero dramática, el pecado de atender cuestiones banales para estas latitudes y desatender otras demandas que aquí son básicas.

Tenemos viviendas con transparencias que llegan (si se me permite una comparación filosófico-religiosa con países de Europa) a un nivel casi “calvinista” imitando fielmente y muchas veces superando a los diseños de vivienda propios de Ámsterdam o Malmo.

Pareciera como que hay una testarudez en utilizar grandes superficies de vidrio más allá de toda lógica.

Esta ilimitada tendencia arrastra en su paso terribles imprevisiones de parte de los responsables del diseño.

SUSTENTABILIDAD

Los edificios y la energía

Tierra del Fuego 54° 47´ S Berlín 52° 31´N

Ámsterdam 52° 22´N

Vancouver,Canada

49° 15´ N Londres 51° 30´N

Paris 48° 51´N

Nueva York 40° 40´N Madrid 40° 24´N

Buenos Aires 34° 36´S

Tijuana 32° 31´N

Sao Paulo 23° 30´S

México DF 19° 26´N

Lima 12° 2´S

Page 17: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 18: El Cerramiento - Octubre de 2013

14.

Diseñamos y construimos aberturas y fachadas vidriadas por las cuales tratamos de impedir de todos los modos posibles la perdida de calor de nuestros edificios al exterior, cuando en la mayoría de los centros urbanos de Latinoamérica, el frío y sus consecuencias no son el problema, y el gran problema es el “sobrecalentamiento”. Hay que protegerse del calor exterior, refrescar nuestros ambientes. Largas horas de cielos diáfanos y soleados son característicos del clima de la mayoría de los centros poblados en Latinoamérica. Más del 80% de la población de Latinoamérica vive en zonas donde el medio ambiente, el clima, básicamente el sol y la humedad no hacen más que aportar calor al hábitat construido.

Si a esto le agregamos la cuota de calentamiento que nos corresponde como responsables de generadores de calor con elementos tales como luminarias, televisores, computadoras, y demás electrodomésticos, cemento y asfalto, las ganancias de calor en nuestro hábitat incrementan el sobrecalentamiento que supera ampliamente los niveles de confort.

Es sabido que, en la arquitectura actual, (en realidad siempre lo fue) es preciso tener en cuenta, es que es mucho más caro refrigerar un ambiente que calefaccionarlo.

Hablando hoy en día con administradores de torres de oficinas con grandes superficies vidriadas en la cuales me ha tocado proyectar años atrás, el testimonio recurrente es que los equipos de calefacción se encienden pocos días en el año y muchas veces nunca.

Pero si lo hacen los equipos de refrigeración, aun en invierno. Haciendo una rápida simplificación, si consideramos que el sol aporta en nuestras latitudes un promedio de 500 Kcal./horas por metro cuadrado de una ventana orientada al este o al oeste para una ventana que tiene cinco metros cuadrados, esa ganancia energética se multiplica por cinco. Con los aportes adicionales de la carga térmica interior (electrodomésticos, luminarias, etc.) se puede llegar a 4000 Kcal./hora.

Claro, la solución inmediata: inyectamos refrigeración y ya está. Pero no es fácil.

En primer lugar el coste de esa refrigeración, el espacio para tuberías y equipos, luego las diferencias térmicas por zonas, luego la velocidad del aire, y algunos etcéteras mas.

En la actualidad, en ningún país europeo se proyectan edificios con grandes superficies vidriadas sin tener en cuenta las aportaciones solares. No es “sostenible” pensar en compensar esos aportes con una mayor carga de refrigeración. En la última década, los gobiernos han demostrado su preocupación al respecto, haciendo que en las normativas de la construcción se limiten las ganancias de radiación solar por la envolvente de los edificios, normando sobre el control de las ganancias solares de energía que deben tener las fachadas y cubiertas.

El caso de la Ciudad de Rosario – Argentina

En Latinoamérica hay conciencia de estos temas a nivel profesional y diversas organizaciones, en especial universidades y algunas asociaciones

vienen trabajando desde hace años en este tema con un magnifico trabajo de normas, investigación y publicaciones. En Argentina, por tomar un ejemplo, se han dado algunos realmente contundentes hacia las fachadas sostenibles.

Además del caso de la Ley 13059 de “Condiciones de Acondicionamientos Térmico exigibles en la construcción de edificios” de la Provincia de Buenos Aires, es de destacar el caso de la Ciudad de Rosario que ha sido la primera en instalar una normativa y su reglamentación orientada a cuidar los aspectos Higrotérmicos y el balance energético a través de las fachadas de los edificios.

Por ordenanza 8757/11, promulgada en Mayo de 2011, se incorpora en el Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario una Sección específica.

Haciendo permanente referencia a las normas IRAM correspondientes, trata el control de las condiciones de habitabilidad a traves de la limitación de los parámetros técnicos de los cerramientos. Limita la presencia de condensaciones, y las demandas energéticas en calefacción y refrigeración. (lparametros Gcal y Gr) .

Exige la presentación de la información de los valores de Transmitancia térmica K de todos los componentes de la envolvente de los proyectos, asi como los coeficientes volumétricos Gcal y Gr. Establece dos niveles de exigencias para las envolventes según se trate de construcciones de alto o bajo consumo energético global. (Básicamente según la superficie a construir y la altura del edificio). También fija los valores máximos de Transmitancia térmica y Factor de exposición solar en cerramientos opacos y en huecos y en lucernarios.

Luego también fija los valores máximos de permeabilidad al aire de ventanas y puertas. Todo esto teniendo en cuenta las orientaciones de las fachadas. En fin, si bien, seguramente necesitará de algunas mejoras, se trata de un hecho importante y es una normativa bastante completa y adecuada cuyo cumplimiento contribuye decididamente a la sostenibilidad de nuestra arquitectura.

Ojalá sea de cumplimiento y genere la adopción de normativas similares en otros lugares.

Izquierda edificio aún sin estrenar, todo vidrio, sin protección solar. A la derecha, edificio de 40 años aprox., con cortinas enrollables exteriores + toldos

SUSTENTABILIDAD

ColaboraciónAMEVEC

Page 19: El Cerramiento - Octubre de 2013

15.

Page 20: El Cerramiento - Octubre de 2013

16.

ué es un louver?

También son conocidos como persianas exteriores, cortasoles o celosías, son

cerramientos que por sus características de diseño se convierten en elementos arquitectónicos ideales para su proyecto en construcciones con requerimientos específicos sobre ventilación. Iluminación, estética o ahorro de energía.

Los louvers son utilizados en una gran variedad de aplicaciones para el movimiento de aire, sobre todo como toma y extracción de aire en el diseño de sistemas de ventilación, así como, en cerramientos de fachadas exteriores de los edificios a la vista del público, patios, terrazas, galerías, marquesinas, tejadillos, entre otros.

El diseño de los louvers permite que éstos se acomoden con facilidad a cualquier hueco en construcción que requiera ser cerrado manteniendo condiciones de ventilación e iluminación

controladas, revestimientos exteriores de paredes, fachadas ventiladas, muros de cortina o muros metálicos estructurales.

¿Para qué sirven?

Su instalación permite evitar la molestia de la luz directa del sol, sin impedir totalmente su entrada y favorecer la circulación inducida del aire, quitar las vistas hacia el interior e impedir la entrada del agua de lluvia. De igual manera brinda la posibilidad de cierres de huecos entre muros, vallado de jardines, cerrado de espacios para la ventilación, ocultar zonas de escaleras y tendederos de ropa, aireación para naves industriales y su instalación como falso muro, vallado o cercado.

¿Qué ventajas ofrecen?

Los louvers son elementos arquitectónicos que agregan un alto valor estético a la edificación, mientras que ofrecen claras ventajas en sus proyectos como lo son:

•Diferentesgradosdecontroldesolardependiendodeldiseño.•Favorecenelflujodeairenatural.•Brindanprotecciónsolar.•Protegelasvistasdelexterior.•Tienenunaltoimpactovisual.•Ayudanamejorarelaislamientoacústicodeedificios.•Controltérmicodelatemperaturaensuaplicacióncomo fachadas ventiladas.•Variedaddemodelosdisponibleconacabadostantolacados, anodizados o de tipo imitaciones madera.•Evitaendiferentesgradosydependiendodeldiseñolaentrada de agua de lluvia.•Fácilmontajeenobra.•Altadurabilidad.•Bajopesoquefavorecesuaplicaciónenlarenovacióndefachadas.

LOUVERSELEMENTOS EFICIENTES DE

CONTROL SOLAR Y VENTILACIÓN

¿Q

SUSTENTABILIDAD

Page 21: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 22: El Cerramiento - Octubre de 2013

18.

Diseño eficiente para el control solar

Al ángulo por debajo del cual se puede ver una forma o una fuente luminosa a través de las lamas de una louver o se le denomina ángulo de apantallamiento.

La naturaleza estructural de los louvers bloquea físicamente el paso de la luz en ángulos superiores al ángulo de apantallamiento. En aplicaciones horizontales a 90° con formas curvas la superficie del louver refleja la luz en ángulos iguales o menores que el ángulo de apantallamiento, favoreciendo la iluminación e impidiendo el deslumbramiento durante la mayor parte del ciclo circadiano del sol.

Cuando se instalasen louvers en ángulos superiores al ángulo de apantallamiento, poseerán una mínima parte del brillo asociado a la fuente de luz. La cantidad de brillo depende directamente del porcentaje de reflexión especular de la forma del perfil de lama y de su acabado.

El louver puede ser instalado en posición horizontal o vertical en virtud de las necesidades de estética o de control solar estimadas por el arquitecto, convirtiéndose esta última, en la elección ideal para áreas donde la comodidad visual y el control de la reflexión son importantes.

La construcción de fachadas ventiladas mediante la instalación de louvers perforadas permite pasar la luz pero impide que la temperatura dentro del edificio sea muy elevada y, de esta forma, se ahorra en refrigeración. Las aplicaciones perforadas dan a la fachada un aspecto opaco desde el exterior, mientras que desde el interior, la piel perforada; prácticamente desaparece quedando totalmente traslúcida favoreciendo la vista hacia el exterior durante el día y en forma inversa durante la noche si permanecen las luces encendidas al interior del edificio.

Ingeniería de diseño para favorecer la ventilación

La superficie de aireación que proporciona cada modelo de louver, limita la volumétrica de aire requerida para el buen funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado. Para la instalación de modelos convencionales con áreas libres de ventilación del 25% es necesario aumentar la superficie de cobertura de la louver (medida de proyecto) o aumentar el área de ventilación reduciendo el número de lamas por metro de altura con el consiguiente riesgo de entrada de agua.

Cada día es más frecuente el diseño de nuevas formas y sistemas que reducen las medidas requeridas de cobertura en los proyectos al proveer con eficiencia las necesidades de flujo de aire requeridas por los equipos de aire acondicionado.

Existen en el mercado louvers especialmente diseñadas para la instalación en zonas donde se requiera ocultar las máquinas de aire acondicionado bajo la premisa de proveer un área libre de ventilación del 70 % que garantice un flujo óptimo de aire natural para el buen funcionamiento de cualquier equipo.

Por medio de la comprobación del flujo de aire que pasa a través de las áreas libres de los louvers, es posible hacer una determinación viable del rendimiento de los mismos, mientras que la selección de tamaño y forma del louver deber ser realizada sobre estimaciones precisas en cuanto a la caída de presión, velocidad, penetración de agua, entre otros puntos geográficos y climáticos de gran relevancia.

SEARQ® ofrece productos arquitectónicos sostenibles para el cerramiento de fachadas que optimizan el aislamiento constructivo al proveer control solar, ahorro energético, confort visual, térmico y acústico.

Para todos los lectores interesados en conocer nuestra oferta de louvers le invitamos a visitar:http://www.searq.mx/productos/louvers-y-celosias

Colaboración SEARQ®

SUSTENTABILIDAD

Page 23: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 24: El Cerramiento - Octubre de 2013

20.

IcoAlum, empresa competitiva reconocida en el ramo de la construcción y con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e instalación de cancelería y sistemas de cristal templado, valora la importancia de que para cada uno de los proyectos que desarrolla implica definir, además de los materiales a utilizar, factores clave detonantes para la satisfacción total de sus clientes como:

· Diseño y conceptualización del proyecto;· Tipo y manejo de materiales y accesorios;· Maquinaria especializada;· Control de calidad de los acabados;· Personal altamente capacitado para el armado y logística de la instalación.

Page 25: El Cerramiento - Octubre de 2013

Haciendo buenas obras

RESULTADO: OBRAS DE MANUFACTURA ESPECIALIZADA.

De esta manera IcoAlum garantiza que sus proyectos cumplan

con los requisitos de diseños exclusivos; estética; calidad;

funcionamiento y durabilidad para que cada uno de sus clientes

obtengan satisfacción total.

VISITE: www.icoalum.com.mxhttps://www.facebook.com/pages/Icoalum/321162841267869

Fabricantes de cancelería de PVC marca Kommerling

Page 26: El Cerramiento - Octubre de 2013

El privilegio de tener lujo, confort y diseño en cada ventana. Con ventanas REHAU usted obtendrá un ambiente confortable, ya que se logra un alto nivel de aislamiento térmico y acústico; además de un deslizamiento suave y sin esfuerzo gracias a su diseño y alta tecnología. REHAU como socio comercial ofrece a sus clientes un proyecto de crecimiento conjunto, capacitación continua, apoyo técnico permanente y todo lo necesario para que en forma conjunta alcancemos el éxito. En perfiles foliados; REHAU ofrece 8 colores estándar y una gama de más de 30 colores sobre pedido. Gracias a la calidad que nos caracteriza, podemos ofrecer las más amplias garantías en el mercado en cuanto a perfiles de PVC: En perfiles Blanco y Ral/Beige 20 años de garantía. En perfiles foliados 10 años de garantía. Estos son solo algunos de los factores que nos distinguen de la competencia y que se reflejan en el crecimiento y la presencia de REHAU en la República Mexicana, Centro América y el Caribe. GRACIAS a la confianza de toda nuestra red de socios comerciales, seguimos creciendo.

Construcción Automotriz

Industria

www.rehau.com.mx

Ventanas REHAU México y Centroamérica

Industria

Page 27: El Cerramiento - Octubre de 2013

El privilegio de tener lujo, confort y diseño en cada ventana. Con ventanas REHAU usted obtendrá un ambiente confortable, ya que se logra un alto nivel de aislamiento térmico y acústico; además de un deslizamiento suave y sin esfuerzo gracias a su diseño y alta tecnología. REHAU como socio comercial ofrece a sus clientes un proyecto de crecimiento conjunto, capacitación continua, apoyo técnico permanente y todo lo necesario para que en forma conjunta alcancemos el éxito. En perfiles foliados; REHAU ofrece 8 colores estándar y una gama de más de 30 colores sobre pedido. Gracias a la calidad que nos caracteriza, podemos ofrecer las más amplias garantías en el mercado en cuanto a perfiles de PVC: En perfiles Blanco y Ral/Beige 20 años de garantía. En perfiles foliados 10 años de garantía. Estos son solo algunos de los factores que nos distinguen de la competencia y que se reflejan en el crecimiento y la presencia de REHAU en la República Mexicana, Centro América y el Caribe. GRACIAS a la confianza de toda nuestra red de socios comerciales, seguimos creciendo.

Construcción Automotriz

Industria

www.rehau.com.mx

Ventanas REHAU México y Centroamérica

TERR

ITOR

IO R

EHAU

Jalis

co:

Con

forv

ent,

Amie

va C

rista

lum

, Cris

al A

rtekp

anel

, In

dust

rias

Vent

alum

, Dec

oven

t. Pu

erto

Val

larta

: Viu

rban

G

uana

juat

o:

Sole

il, F

imav

ent,

Wun

der V

ent,

Esi C

ance

lería

Ale

man

a

San

Luis

Pot

osí:

Mei

zoso

Arq

uite

ctos

Ed

o. M

ex:

Alum

inio

Cam

ilo O

rozc

o. A

vant

Gla

ss

Dis

trito

Fed

eral

: Ve

ntan

as F

inas

M

icho

acan

: M

acro

Ag

uasc

alie

ntes

: N

ijar

Oax

aca:

Te

cnoc

rista

les

y Al

umin

io d

e O

axac

a

Qui

ntan

a R

oo:

Sole

il- V

enta

nas

Riv

iera

Za

cate

cas:

Im

puls

ora

Arca

N

uevo

león

: Ald

eco,

Fen

ster

Des

ign,

Gpo

. Van

gard

, In

tern

acio

nal d

e C

ajas

, Int

orno

, Eur

ohau

s, W

indo

wlu

x,

Chi

huah

ua: M

onar

ca, T

erm

i con

fort

Coa

huila

: Fen

ster

n Ba

uten

, Kris

tal C

ance

leria

Ta

mau

lipas

: Ven

tana

s Ta

mau

lipas

, Vitr

o Vi

ctor

ia

Que

reta

ro: V

enta

tec,

140

Ven

tana

s Ai

slan

tes,

Con

vipl

aq,

Tuxt

la, G

utie

rrez:

La

city

PVC

H

ondu

ras:

Gru

po A

luco

m

El S

alva

dor:

Mul

tiven

tana

s,

Rep

ublic

a D

omin

ican

a: C

orde

ro In

dust

rial

Pana

ma:

Ven

tana

les,

Intra

pak,

Hig

h Q

ualit

y W

indo

ws

Gua

tem

ala:

JR

Inge

nier

os.

Cos

ta R

ica

Gru

po A

lda

Page 28: El Cerramiento - Octubre de 2013

24.

on motivo del aviso de consulta pública del primer proyecto de norma integral de ventanas P R O Y - N M X - R - 0 6 0 - 2 0 1 3 , visualizamos como muy

relevante reflexionar sobre el mercado del cerramiento en México, su actualidad, necesidades, potencial y futuro.

Pretendemos que el presente artículo sirva como pantalla expositora de las necesidades y estrategias que debemos y tenemos que afrontar todos los integrantes de la sociedad civil, indudablemente liderada por nuestra industria, en el ámbito de los cerramientos de los edificios, así como presentar la voluntad, compromisos y desafíos de AMEVEC como pequeña y dinámica comunidad, dentro del amplio universo de la construcción de edificaciones.

¿Cuál es la actualidad del mercado de la ventana en México?

La actualidad del mercado de la ventana en México se encuentra abrumadoramente desbordada por las series nacionales de 1´´, 1 ½´´, 2´´ y 3´´ ¿Cómo podemos caracterizar a estos sistemas?

1-En la mayoría de los casos son de secciones reducidas. Por tanto, tienen una capacidad portante ante las cargas de viento y pesos de acristalamientos reducida.2-Limitan el uso de vidrio a espesores muy reducidos e ineficientes, hasta 8 mm.3-En todos los casos emplean felpas como elemento de estanqueidad entre marco y hoja.4-En tipologías de corredera hay secciones (horizontal inferior) que considera solo una felpa. Mientras que tipologías abatibles, proyectantes, etc. también emplean un solo empaque en el marco.

5-Poseen un surtido de herrajes muy limitado. Algunos inapropiados, como el uso de bisagras tipo libro. No pueden ser empleados sistemas de cierre tipo cremona o falleba. Los cuales consideran varios puntos de cierre, garantizando una máxima estanqueidad y seguridad.6-Poseen un armado engorroso con múltiples perfiles.7-No se ha contado con las adecuadas especificaciones y criterios técnicos por parte de los fabricantes de sistemas, lo que ha propiciado durante años una continuada deformación en las prácticas de diseño, ensamblado e instalación sin limitación de ningún tipo. Ello ha incidido en la ejecución de instalaciones desproporcionadas que ponen en riesgo la seguridad de las personas que habitan los edificios. Estas prácticas son cotidianas.

¿Cuál es la actualidad del universo normativo relativo a la ventana en México?

En la actualidad el marco normativo relativo a los conjuntos acristalados de los edificios en México se está viendo notablemente fortalecido, elevando paulatina y significativamente la exigencia de los cerramientos, aunque aún debe ser ampliamente desarrollado.

En este sentido existen normativas de carácter obligatorio en el ámbito de la eficiencia energética de las edificaciones. Estas son: NOM-008-ENER-2001, NOM-020-ENER-2011 y NOM-018-ENER-2011. Aun cuando los dos primeros estándares cuentan con una valoración integral de la eficiencia energética del edificio, estas establecen una complicada metodología que no propicia su adecuada, inmediata y práctica implementación. Por lo que no han tenido a la fecha el efecto real

esperado. Ambas tienen un propósito claro y es lograr que los edificios mexicanos consuman menos energía. Para lograrlo y en nuestra humilde opinión será necesario revisarlos y potabilizar entonces su especificación.

En materia de seguridad en los cerramientos y particularmente en los acristalamientos se dispone de la NOM-146-SCFI-200, pero tampoco su especificación es precisa, por lo que sus criterios no se observan en la práctica diaria.

Afortunadamente para el gremio de la ventana en México viene a reforzar está logística normativa el primer proyecto de norma integral sobre ventanas, el PROY-NMX-R-060-2013, desarrollado por el Subcomité de la ventana y productos arquitectónicos (SVPA) del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas de la Secretaría de Economía, en consulta pública a partir del 24 de julio del presente año. Este proyecto propone el marco adecuado para establecer de forma clara y precisa la clasificación y especificación de las características fundamentales de la ventana como elemento aglomerador, así como para los subsistemas que la componen. En materia de seguridad y acristalamientos especifica adecuadamente las exigencias de uso, corrigiendo los espacios vacíos dejados por la NOM-146-SCFI-2001. En materia de eficiencia energética de cerramientos no se ha podido especificar como hubiésemos deseado ya que se precisa primeramente de una revisión de los estándares relacionados en esta materia.

Además, laborando para cumplimentar los compromisos que México ha adquirido ante la inminente e impostergable necesidad internacional de salvar el

REFLEXIÓN SOBRE EL ACONTECER Y FUTURO DEL CERRAMIENTO

EN MÉXICO

C

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 29: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 30: El Cerramiento - Octubre de 2013

26.

medio ambiente, reducir el consumo de recursos naturales finitos (combustibles, agua), buscar y encontrar soluciones alternativas que conduzcan a ahorrar y generar energía y demás, algunas instituciones gubernamentales mexicanas han identificado prioridades, trazado lineamientos o estrategias concretas en diversos campos. Lógicamente también en el ámbito de los cerramientos.

Organizaciones como INFONAVIT a través de su Plan de Hipoteca Verde y Ecotecnologías, así como la Secretaría de Energía en su Estrategia para 2013 – 2027 han destacado en este loable empeño.

¿Qué está sucediendo en el ámbito internacional?

Los países más aventajados y sus organismos de normalización establecen parámetros cada vez más exigentes en materia de ventanas y ahorro de energía, de igual modo la industria busca sin descanso el desarrollo de cerramientos cada vez más eficientes. Introducen por ejemplo, en las fachadas de los edificios otros subsistemas para la protección solar, generación de energía, calentamiento de agua; también han desarrollado sistemas de climatización generados a partir de fuentes limpias, que unidos a las soluciones anteriores y adecuados sistemas automáticos de gestión de la energía constituyen la amalgama más integral en la gestión energética de edificios.

No es una utopía, es una realidad comprobable. Es por ello que en la Unión Europea a partir del 2018 todos los nuevos proyectos de edificios públicos deberán generar la mayor parte de la energía que consuman y para 2020 será aplicable a cualquier proyecto privado. ¿Cumplen las ventanas fabricadas con líneas nacionales las normativas anteriores? ¿Son los sistemas tradicionales de cerramientos el espejo de calidad en el cual nuestro sector debe mirarse? ¿Nos pueden enorgullecer y distinguir como gremio encargado de la procuración de ventanas en México?

El presente artículo no es una cruzada contra estos sistemas de ventanas. Pero es trascendental para la comunidad del

cerramiento en México tener las ideas, compromisos y proyecciones claras.

Definitivamente los sistemas tradicionales de ventanas no constituyen el paradigma de calidad que esperamos y deseamos. No podemos enorgullecernos de emplearlos de la manera más ampliada en nuestras construcciones, porque estos cerramientos son:1-Energéticamente ineficientes. Hacen que los edificios donde se instalan sean altos consumidores de energía.2-Poco herméticos y estancos en todos los sentidos. 3-Insuficientes ya que no insonoran adecuadamente el interior de los edificios, siendo los causantes de los problemas de salud que presenta nuestra población, como consecuencia de la exposición prolongada a la contaminación acústica de nuestras ciudades.4-Inapropiados ya que permiten una alta condensación y humedad interior, afectando también la salud de personas más vulnerables.

Rotundamente, las ventanas fabricadas con líneas nacionales no cumplen con las directivas mexicanas antes mencionadas. Por mucho no cumplen con el propio proyecto de norma que nuestro gremio ha lanzado a consulta pública.

Los sistemas tradicionales de ventanas están hipotecando y marginado a nuestra industria y a la sociedad mexicana.

¿Son las líneas nacionales las únicas que coexisten en el mercado mexicano?

No son los sistemas nacionales los únicos disponibles en el mercado. Existen muchos otros, de diversos y muy desarrollados materiales o conjuntos de materiales. Los cuales ofrecen una calidad muy superior. Su integralidad los hace a todos dignos representantes del cerramiento que México necesita.

Se dispone de un gran número de empresas y personal técnico de alta calificación, comprometidos con la calidad en toda la cadena de producción, desde la fabricación de sistemas de perfiles, herrajes, acristalamientos, empaques, hasta la distribución, el ensamblado e instalación de los conjuntos acristalados en los edificios. Una gran parte de ellos

dispone de la más desarrollada y actual tecnología.

¿Quiénes se están aprovechando y obteniendo los mayores beneficios? ¿Quiénes se afectan?

Es obvio que los desarrolladores, empresas inmobiliarias y constructores de edificios son los que obtienen grandes beneficios. Ignoran o evaden toda la plataforma legal y estrategias gubernamentales creadas hasta la fecha.

Todos los días vemos edificios de todo tipo, construidos con ciertos acabados, enchapes naturales y con algunos espacios de esparcimiento comunitario, los cuales son vendidos como súper lujo. Otros de acabados medios pero con una relación de precio exagerado, en tanto sus ventanas que deberían constituir una barrera real e infranqueable de protección, salubridad, comodidad y eficiencia, son instaladas con los sistemas tradicionales. De inmediato y a mediano plazo serán edificaciones insalubres, inseguras e ineficientes.

¿Quién se afecta?

1-Las personas que compran sus sobrevalorados espacios. 2-Esas mismas personas que verán en corto tiempo afectas sus vidas y economía familiar.3-Las propias empresas desarrolladoras o inmobiliarias que gracias al empuje de la normatividad en desarrollo y de nuestro propio gremio se verán frenadas en sus acciones de ventas de espacios por la falta de cumplimiento y certificación de sus ventanas. Imposibilitándose así mismas a acceder a fuentes de créditos con intereses muy bajos, que proporcionan entidades gubernamentales como FIDEICOMISOS a sistemas y productos que demuestren ser ahorradores de energía. 4-Estas mismas empresas porque se ven cubiertas de quejas y demandas de sus clientes finales por el mal desempeño de sus ventanas.5-Las empresas comprometidas con la calidad de nuestra industria, que ven limitado su potencial de negocio, desarrollo y expansión. 6-Todo México ya que cada año su cielo y aire estará más contaminado. 7-Toda la sociedad mexicana porque su economía global se ve notablemente afectada por los altos costos de la energía,

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 31: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 32: El Cerramiento - Octubre de 2013

28.

que irremediablemente su tendencia siempre será en aumento. Por este camino se desembolsa grandes fondos y obliga a posponer el desarrollo de otros muchos planes y proyectos trascendentales para la vida de todos los mexicanos.8-Se ve frenado notablemente el desarrollo de México.

¿Cómo los integrantes del gremio del cerramiento mexicano nos visualizamos en el futuro, desde el marco integrador de AMEVEC?

Rememoremos el compromiso de AMEVEC y de cada uno de sus asociados con: 1-La calidad del cerramiento mexicano.2-El establecimiento de estrategias y mecanismos que conduzcan a un cambio cualitativo importante de nuestro sector.3-Profesionalizar el gremio de la ventana en México.

El futuro inmediato será sin duda alguna de mucho esfuerzo y dedicación de grupo, deberá ser una tarea de todos, todos los días.

Para ello requerimos estrechar, aún más, voluntades y empeño de cada uno de nuestros asociados en un bien común, que contribuya a lograr en primer orden a cambiar paulatinamente el pensamiento, procedimientos o prácticas establecidas por años. No solo en nuestro particular sector, sino también en la construcción en general: en proyectistas, desarrolladores, constructores, propietarios de inmuebles, instituciones de gobierno, universidades y en la sociedad en general.

Es importante y trascendental que se forme en cada asociado de AMEVEC la debida conciencia diaria de la necesidad de contribuir a alcanzar el necesario cambio. Es un trabajo de hormigas, que tomará tiempo, dedicación y esfuerzo. Pero que sin lugar a duda entre todos podemos lograrlo.

A través del presente los exhortamos a trabajar juntos y desde cada uno de nuestros puestos. Es necesario educar y enseñar a muchos de los implicados en el amplio mundo de la construcción y gestión de los edificios.

Desde AMEVEC se están impulsando muchos proyectos y planes futuros. Que van desde desarrollar aún más todo un amplio campo normativo, hasta un sello de calidad comunitario que nos distinga y otros muchos de especial interés para nuestras organizaciones.

Todo ello lo vamos a sostener e implementar en el menor tiempo posible, siempre que en unión de criterios, trabajemos en los objetivos planteados, sin disfrazar calidades, con alta preparación técnico profesional y poder de convencimiento.

La mejor manera de enseñar y cambiar preceptos establecidos es explicando adecuadamente qué es bueno y qué es malo ¿Por qué es necesario desechar las viejas tecnologías y prácticas? ¿Cuáles son, cómo funcionan y qué beneficios tienen las más modernas y avanzadas? Para eso también AMEVEC se encuentra impulsando el primer laboratorio de ventanas en México.

¡Entonces! ¿Qué nos falta?

1- Unificarnos y consolidarnos más.2- Hacer de los objetivos a alcanzar, nuestra agenda y esquema de trabajo diario.3- Concientizar que nosotros si podemos hacer el cambio y trabajar todos los día en ese camino.4- Tocar las puertas de las instituciones rectoras como INFONAVIT, IMSS, Secretaría de Energía, etc. Ofrecernos como colaboradores para fortalecer en materia de cerramientos sus proyectos de normas, lineamientos y legislaciones.5- Continuar en el esfuerzo hasta alcanzar que nuestras propias normas o proyectos de normas se conviertan en obligatorios.6- Difundir, apoyar en el marco AMEVEC y en el de cada una de nuestras empresas el proyecto de norma PROY-NMX-R-060-2013. Comenzar a aplicar sus directrices es el primer paso en el camino del cambio necesario.7- Sustentar con dominio técnico las mejores alternativas disponibles. Siempre bajo la óptica de la máxima seguridad, integralidad y sobre todo eficiencia energética de los proyectos.8- Seguir impulsando el trabajando y planes liderados por AMEVEC.

¿Cuál será entonces el futuro de nuestra industria?

Sí continuamos en el camino que hemos comenzado, con seguridad el futuro del cerramiento en México será próspero. Experimentaremos un salto cualitativo y cuantitativo sin precedente, que constituirá una de las razones de bienestar para las familias, sociedad y economía mexicanas.

México cuenta con bases sólidas para convertirse dentro de nuestra área geográfica en la primera referencia de calidad de nuestro sector. Cuenta con la infraestructura tecnológica y recursos humanos que le permitirán posicionarse como el primer exportador de sistemas integrales de cerramientos y fachadas de Latinoamérica.

A través de la adecuada implementación de políticas integrales de gestión energética de los edificios y dentro de las cuales los conjuntos acristalados juegan un papel fundamental, México puede ubicarse dentro de los primeros países en materia de protección del medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático.

No olvidemos que son los edificios los causantes del 40 % del consumo de la energía total anual que se produce en el planeta ¿Cuánto podemos lograr con las mejoras de nuestras ventanas? Con total convicción, no es despreciable y vale la pena continuar sin descanso en este camino.

Colaboración Ing. Alexis López ÁlvarezAsesor técnico AMEVEC

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 33: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 34: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 35: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 36: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 37: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 38: El Cerramiento - Octubre de 2013

34.

a arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada con criterio para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort

interno gracias a un diseño inteligente. Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte energético extra, se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovables.

A igualdad de confort la mejor solución es la más simple y si además es sana para el planeta, mucho mejor. A esta simplicidad se llega a través del conocimiento y la buena utilización de los elementos reguladores del clima y de las energías renovables.

Durante la fase de diseño del edificio es importante contemplar todos los elementos en su conjunto: estructuras, cerramientos, instalaciones, revestimientos, etc., dado que carece de sentido conseguir un ahorro energético en determinada zona y tener pérdidas de calor en otra.

La elección de los materiales pasa por todo un análisis, teniendo en cuenta, no solo su disposición, sino su comportamiento y su ciclo completo de vida. Tanto desde el punto de vista económico, como desde el ecológico, es interesante saber cómo se desarrolla la vida de un material desde su origen, cómo se produce, cómo vive, cómo muere y cómo se incorporan de nuevo a la naturaleza.

La gran mayoría de los edificios construidos actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire.Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

El diseño de un edificio debe hacerse globalmente de modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico: estructuras, instalaciones, cerramientos, captación solar, calefacción, refrigeración, protección y acondicionamiento acústico, lumínico, orientación, diseño del entorno, etc. de modo que cada elemento cumpla una misión bioclimática a la par que funcional.

Por la brevedad de tiempo en que este trabajo ha de ser realizado, se insistirá especialmente en los aspectos de control climático directo. Esto no debe interpretarse como un divorcio entre ellos y el resto de la construcción.

No es rentable ni va a funcionar adecuadamente un edificio construido del modo convencional al que se le adhieren unos paneles de captación solar. No va a funcionar adecuadamente un edificio que no se conciba como un todo global. Por ejemplo, los elementos estructurales o de cerramiento pueden ser a la vez acumuladores de calor o reguladores de la radiación solar.

La Arquitectura Bioclimática es en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

La utilización de esta arquitectura se efectúa a través de: •Unequipopluridisciplinar.•Ubicación.•Destacarlaimportanciadeltratamientoexteriordeledificio.•Formadelavivienda.•Orientacióndeledificación.•Implantacióndesistemasparaelahorroenergético.•Sistemasdecaptacióndeenergíasolarpasiva.•Implantacióndeenergíasrenovablesaprovechablesenese lugar determinado.•Masatérmica.•Sistemasdeaislamiento.•Sistemasdeventilación.•Aprovechamientoclimáticodelsuelo.•Sistemasevaporativosderefrigeración.•Diseñodesistemasparaelprecalentamientodelagua, mediante placas solares. •Ahorrodeagua.•Aprovechamientodeaguadelluvia.•Galeríasdeventilacióncontrolada.•Sistemasvegetaleshídricosreguladoresdelatemperaturay de la humedad. •Disminucióndelconsumoenergéticoycon él, la contaminación ambiental. •Sistemasdecaptacióndeluznatural (especialmente importante en las zonas del Norte de Europa). •Climatizaciónnatural.•Sistemasdecontrolygestiónpara optimizar el uso de la energía (domótica).•Proteccióncontralaradiaciónenverano.•Utilizacióndematerialesecológicos.

LA ARQUITECTURABioclimática

L

SUSTENTABILIDAD

Colaboración AMEVEC

Page 39: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 40: El Cerramiento - Octubre de 2013

PUBLIREPORTAJE

Page 41: El Cerramiento - Octubre de 2013

PUBLIREPORTAJE

Page 42: El Cerramiento - Octubre de 2013

38.

Estimado lector.Mucho se ha escrito sobre la necesidad de tener en cuenta el aislamiento que deben garantizar los edificios frente a la agresión acústica exterior. Se ha insistido en la urgencia de incorporar este concepto y cualidad de la envolvente en el diseño, construcción y gestión de los inmuebles, pero lamentablemente en muchas ocasiones los diversos enfoques no son integrales porque con frecuencia se limitan a destacar la archiconocida y sufrida problemática, así como de alguna manera las causas y consecuencias derivadas del comportamiento humano. En este sentido, se produce una especie de vacío que por lo general propicia el desconocimiento de las herramientas o criterios necesarios que permitan abordar en la práctica el fenómeno, determinar los requisitos mínimos en cada situación y los métodos que se encuentran a la mano de los profesionales de la construcción para determinar y aplicar las soluciones más adecuadas.

Obviamente la falta de normatividad, la insuficiente conexión entre los reglamentos que existen y los desactualizados parámetros que algunos especifican favorecen notablemente que a la fecha continúen subsistiendo malas prácticas, que solo agravan las consecuencias nocivas, causantes de las condiciones de insalubridad en la mayoría de nuestras ciudades y construcciones.

Extrusiones Metálicas fiel a su compromiso de propiciar el desarrollo y profesionalidad de la comunidad del cerramiento mexicano y acelerar la detonación más ampliada y el sostenido desarrollo de la nueva generación de la ventana mexicana, es consecuente con el enfoque integrador y visión de futuro que le ha caracterizado. Expone mediante el presente artículo el resumen de un planteamiento global de la contaminación acústica de nuestros espacios habitados, el aislamiento acústico en las edificaciones y particularmente las necesidades que deben cumplir los elementos más vulnerables, las ventanas. Se encuentra disponible la información más ampliada en las publicaciones bajo el mismo título que aparecen en: La revista el Cerramiento (solapa sustentabilidad) y en la página oficial de AMEVEC (solapa publicaciones). En la cual se brinda información cognoscitiva y propuestas legislativas importantes sobre la temática, envolventes y cerramientos.

Antecedentes:Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido o al ruido contaminante (entendido como sonido excesivo y molesto), que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada

zona. Provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.).

La globalización y desarrollo sostenido de algunas zonas geográficas ha demandado el aumento de transportación motorizada de personas y mercancías. Las vías comunicación y transferencia de información, cada vez más ágiles y virtuales han multiplicado de forma exponencial el descubrimiento de paradisíacos destinos turísticos. En los cuales aumenta de forma relevante la población circulante y sus necesidades de transportación. Las oportunidades de crecimiento personal, profesional y económico que gozan las grandes ciudades, acentuadas además por la diferencia que existe en muchos países entre estas y el campo (donde se incluye México) ha ocasionado el incremento desproporcionado de la población en las grandes urbes. Así mismo su constante necesidad de movimiento ha estimulado el crecimiento del parque automotor a pasos agigantados.

Inadecuadas normas de planificación física han provocado que los centros industriales y poblacionales se distancien significativamente, permiten el establecimiento de industrias ruidosas y contaminantes, así como aeropuertos en el centro de las grandes ciudades.

Toda esta atmósfera multifactorial provoca que el transito incida de forma directa para que las avenidas y carreteras de accesos de las grandes ciudades y el entorno de nuestros edificios sea cada vez más enfermizo. En muchos casos llegando a valores entre 80 – 90 dB.

El mantenimiento de la calidad de vida en relación al transporte aconseja una reducción de sus efectos negativos en lo que respecta especialmente a la contaminación atmosférica y acústica. Las acciones deberían encaminarse, tanto a la disminución de la necesidad de desplazarse, algo que parece realmente imparable, como a la reducción del consumo de combustibles y emisiones sonoras.

¿Por qué es irremediablemente necesario introducir en el diseño de edificios la valoración y toma de decisiones sobre las propiedades de atenuación acústica de los materiales que componen su envolvente?

La contaminación acústica, tiene una huella singular en la calidad de vida de las personas. Son los inmuebles los que deben proveer el adecuado resguardo ante la agresión acústica exterior y otras tantas necesidades estratégicas para el mantenimiento de la raza humana.

La exposición prolongada a altos niveles de ruido tiene un impacto directo en los problemas

de salud de la población. Cabe citar, entre otros, perturbaciones psicológicas, trastornos del sueño y descanso, afectaciones en la audición, problemas de comunicación, efectos sobre el comportamiento, incide en el bajo rendimiento escolar en los infantes, etc. Estas patologías generan altos costos de salud, que van a las espaldas de todos los contribuyentes y por los cuales los gobiernos se ven comprometidos a destinar amplios fondos económicos. Sacrificando entonces otros planes de beneficio social.

Otro costo importante que se produce a nivel global es la devaluación inmobiliaria que se genera sobre los edificios afectados por la contaminación acústica. Lo cual no se hace notar en México gracias a la falta de normatividad en materia de aislamiento acústico en las edificaciones, la especulación en el sector inmobiliario y constructivo, así como por el desconocimiento y atención efectiva de esta problemática por parte de instituciones y la sociedad en general.

Otra arista que hace importante abordar este fenómeno en el diseño, construcción y gestión de los inmuebles viene dada por la propia naturaleza de la propagación del ruido y la percepción del oído humano. El oído humano detecta el sonido en un amplio abanico de frecuencias, entre 20 – 20000 Hz, pero es muy sensible a las altas frecuencias, que representan a los ruidos agudos (> 1200 Hz, tránsito vehicular que circula a alta velocidad (> 80 Km/h)). Los materiales que componen la envolvente de los edificios absorben precisamente las altas frecuencias o ruidos agudos.

Entonces, la lamentable realidad ensordecedora de nuestras ciudades, sus lastimosas consecuencias y la necesidad de cuidar nuestra propia salud al interior de nuestros refugios, son la génesis que ha provocado que sea indispensable llevar como estampilla el comportamiento acústico de los edificios en todas las etapas de la vida de estos, desde su proyección, construcción y explotación.

¿Cuál es la plataforma normativa que tenemos disponible en materia de aislamiento acústico?

Sobre normatividad y acústica en nuestras ciudades y edificios hay mucho todavía por estudiar, ajustar, instaurar y cumplir. Como ya hemos visto la temática es multifactorial. Aglomera muchas ramas de la sociedad, así como necesidades e intereses encontrados. Estos pueden ir desde:

1- Necesidades de transportación de todos. 2- Intereses tecnológicos y económicos del

SUSTENTABILIDAD

¿CUÁNTO SE REQUIERE AVANZAR EN ESTA MATERIA? ¿CÚANTO SE PRECISA MODIFICAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y CONJUNTOS ACRISTALADOS EN MÉXICO?

CONTAMINACIÓN Y AISLAMIENTO

ACÚSTICO

Page 43: El Cerramiento - Octubre de 2013

sector automotriz más generalizado.3- Necesidad creciente de la sociedad en protegerse del ruido.4- Intereses económicos del gremio inmobiliario y de la construcción, que intentan obviar las necesidades de sus clientes.5- Necesidad e interés de la industria para ofrecer a la sociedad en general las tecnologías más modernas y eficientes, que satisfagan sus requerimientos. Dentro de la cual destaca la comunidad del cerramiento. 6- Necesidad y estrategias de las autoridades para hacer crecer la economía y satisfacción de la población.7- Necesidad de las instituciones de salud y el estado para hacer disminuir los gastos de salud y elevar el bienestar integral de toda la sociedad.8- necesidad de crear bases jurídicas solidas, que propicien, obligue e impulse los cambios tecnológicos necesarios, que exhorte y haga cumplir un adecuado comportamiento, organización social y que establezca la aplicación del desarrollo tecnológico en todas las ramas de la economía y la sociedad.

Existen varias normativas que establecen los límites permisibles de emisión de ruidos ¡Analicemos las mismas!

La NOM-080-SEMARNAT-1994 para vehículos de motor en circulación. La misma establece los siguientes límites de emisión de ruido permisible en correspondencia con el peso del vehículo (vehículos de motor de carga o pasajeros) o con la cilindrada (motos o triciclo motorizado). Limita la emisión de ruido entre 86 -99 dB.

Los valores anteriores se refieren solo al ruido producido por el motor. Los valores permisibles acomodan tecnológicamente a la industria automotriz y son verdaderamente altos. No limitan la emisión de ruido por el accionamiento de los claxon. Consideramos que esta normativa debe ser revisada bajo un enfoque social integral.

La NOM-081-SEMARNAT-1994 para fuentes fijas, entiéndase como fuente fija a toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar actividades industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones acústicas contaminantes a la atmósfera. Limita la emisión de ruido a 68 dB en horario diurno y 65 dB en horario nocturno.

Estos valores a pesar de ser valores altos no encuentran sinergia alguna con los estándares inadecuados más generalizados en la proyección y ejecución actual de los edificios mexicanos. Tampoco con los sistemas nacionales ineficientes de cerramientos que tradicionalmente se instalan en las construcciones. Consideramos que esta normativa también debe ser revisada.

La NADF-005-AMBT-2006 para fuentes fijas en el Distrito Federal, particularmente rige el uso de maquinarias o herramientas en el Distrito Federal. La misma establece: 65 dB en horario diurno y 62 dB en horario nocturno. Las conclusiones son similares a las anteriores. Consideramos que los valores anteriores aún no son suficientes. Véase la publicación más ampliada de este artículo en los sitios mencionados.

La NOM-036-SCT-3-2000 para aeronaves. La cual establece los siguientes límites de emisión de ruido permisible:

Para el estudio de asentamientos poblacionales próximos a los aeropuertos nos interesa más la especificación del nivel de ruido de aproximación, el cual mide los niveles de ruido que producen las aeronaves en su descenso a una distancia vertical de 120 m, así como el nivel de ruido de sobre vuelo, el cual mide el nivel de ruido que producen las aeronaves durante el despegue a una distancia horizontal de 6.5 Km desde el punto de comienzo del despegue.

Como se puede entender los valores permisibles son verdaderamente altos (entre 93 – 108 dB en función del peso de la aeronave), razón por la que obligarían a establecer límites entre las terminales aéreas y las zonas urbanas más cercanas a estas, así como la necesaria realización de estudios de las trayectorias de vuelo de las aeronaves para garantizar que durante el despegue y aterrizaje su efecto sonoro no afecte a los asentamientos poblacionales más próximos.

En este particular segmento del urbanismo y construcción se dispone de reglamentos federales, estatales y municipales, pero ¿Qué sucede?.

Se cuenta además por ejemplo de la Ley Federal de Aeropuertos, vigente en nuestros días y a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.

La misma especifica en su artículo 41 establece: Los concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ambiental, que correspondan. También se plantean algunas obligaciones de cumplimiento en materia ambiental como las que hemos analizado anteriormente (artículos 11 V c) y 74.

Sin embargo, en el Distrito Federal por ejemplo su Reglamento de Construcciones establece en su artículo 36 lo siguiente: Las áreas adyacentes de los aeródromos serán fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en ellas regirán las limitaciones de altura, uso, destino, densidad e intensidad de las construcciones

Page 44: El Cerramiento - Octubre de 2013

40.

que fije el Programa, previo dictamen de la mencionada Secretaría.

¡Bueno! ¿Y entonces quién define? Como resultado se aprecia que no existe ningún reglamento que garantice la logística adecuada para el desarrollo de estas zonas de alta vulnerabilidad. Nuestras ciudades crecen desmedidamente. Mientras, sus condóminos sufren las consecuencias provocadas por el desamparo legislativo de las instituciones rectoras de la organización y planeación de nuestros espacios, así como por la especulación de empresas inmobiliarias, desarrolladores de edificios y constructoras.

¡Entonces! ¿Es suficiente y efectiva la normatividad existente?

Es obvio que por muchas razones como: la seguridad, la exposición al ruido, etc. se requiere enriquecer las regulaciones urbanas mediante criterios que definan adecuadamente el establecimiento de asentamientos poblacionales, terminales aéreas e industrias. Urge además considerar también dentro de los reglamentos de construcción las características que deben cumplir los desarrollos urbanísticos y construcción de edificios aislados en materia de contaminación y aislamiento acústico. Debiendo quedar establecidos los requerimientos mínimos que deben cumplir todas las partes de la envolvente de los edificios, donde destacan los cerramientos.

No se escapa de este análisis la prioridad que debe darse a la revisión y ajustes de los requerimientos que en cuanto a emisión de ruidos debe permitirse a los medios de transporte y a la industria que los produce, así como a las fuentes fijas contaminantes. Debe encontrarse los parámetros, procedimientos y formas para que nuestras ciudades sean más amigables con nosotros mismos.

Es necesario además revisar, modificar y hacer cumplir reglamentos de convivencia social, partiendo desde el desarrollo de una orgánica convivencia y disciplina vial que garantice en primer término una circulación respetuosa, disminuir los accidentes de tránsito y la emisión de ruido en nuestras calles.

Véase en los sitios de publicación más ampliada del presente artículo antes mencionados propuestas de límites globales de emisión de ruido que recomendamos para el exterior e interior de los edificios.

¿Qué avances hemos tenido? En materia de ventanas se ha dado un salto significativo a partir de la publicación el 24 de julio del presente año del aviso de consulta pública del proyecto de norma PROY-NMX-R-060-2013. El mismo especifica en su apartado 7.4 para ventanas de diversas tipologías, valores mínimos exigidos de atenuación acústica de estas y su acristalamiento.

En correspondencia con su área expuesta a la presión sonora, diferentes niveles de contaminación acústica y tipo o uso del edificio.

Establece además otras informaciones tales como: Equivalencias prácticas de la escala de ruido en diferentes condiciones. Así como las condiciones de confort interior en diferentes tipos o usos de edificaciones. Véase el PROY-NMX-060-R-2013 Apartado 7.4.

Muy destacable es la información que aparece en su Apéndice Informativo B, que a partir de su Capítulo B.2.5.1 se presenta los métodos para determinar el comportamiento acústico de varios tipos de conformación de paredes. A través de esta información y unido a las propiedades acústicas de las ventanas que se instalaran, se puede determinar la atenuación acústica que ofrecerá el conjunto integrado por pared y cerramiento = a la envolvente del edificio.

¿De qué depende el comportamiento acústico de un cerramiento?

Las características acústicas de un cerramiento medido en condiciones óptimas de laboratorio son por lo general mayor que su comportamiento real instalado en obra, bajo condiciones de medición reales y similares fuentes de ruido. Los marcos y acristalamiento ofrecen aislamiento ante el ruido transmitido a través del aire, no así en el caso de impactos directos sobre elementos sólidos como muros, incluidos los de baja frecuencia.

Entre los factores que puede determinar del desempeño acústico de un cerramiento podemos mencionar los siguientes:

El acristalamiento juega un roll fundamental en el desempeño de los cerramientos ante su capacidad de aislamiento acústico. Es por ello que la elección del acristalamiento es muy importante. Debiendo elegir un sistema de acristalado con prestaciones superiores a las exigidas. Véase en los sitios de publicación ampliada algunas recomendaciones de uso de acristalamientos ante la necesidad de aislamiento acústico. Por sus implicaciones es importante enfatizar en aspectos relativos a la hermeticidad del cerramiento. Como hemos explicado las tres prestaciones básicas de las ventanas: La permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y su adecuado diseño estructural ante la carga de viento, se encuentran muy ligados al desempeño acústico de estas. Mientras menor caudal de infiltración de aire traspase al cerramiento, mayor será su atenuación acústica. Es por ello que recomendamos:

- La necesidad de realizar un adecuado diseño estructural, conforme a las solicitaciones máximas exigidas en cada zona geográfica.- La permeabilidad al aire mínima recomendada en zonas de alta contaminación acústica será Clase 3.- En zonas de alta contaminación acústica emplear sistemas de aperturas, herrajes y empaques adecuados. Se recomiendan tipologías con cierres de presión y como mínimo con doble junta de neopreno.- Emplear las tipologías de corredera en línea con felpa solo en lugares donde la agresión acústica exterior no sea tan elevada. No obstante estos deben tener perimetralmente y en el solape central entre hojas al menos doble empaque.- En sistemas de aluminio, aluminio – madera o PVC sin termo soldado debe emplearse siempre el producto para el sellado de las uniones en las esquinas de los cerramientos.- Adecuado diseño de aberturas de desagües y compensación de presiones.

Es importante considerar las dimensiones del cerramiento y la relación que pueda existir entre acristalamientos y perfiles (marcos y

hojas). Mientras mayor sea el área expuesta al ruido de un cerramiento, menor será su atenuación acústica.

También se debe tener en cuenta el material y tipología de los perfiles que componen los bastidores. Para un mismo diseño varia el peso de los perfiles y el de la propia ventana. El diseño de los perfiles juega un papel destacado, considerando dentro de estos el número de cámaras de aire interiores, la presencia de espuma interior como material termo aislante, que favorece el servicio acústico.

Para lograr diseñar, fabricar e instalar ventanas acústicas proponemos emplear sistema de perfiles con rotura de puente térmico, con tres o más cámaras de aire. Estos tienen una mejor prestación acústica ya que modifican la forma de vibración de la onda sonora.

Las persianas acopladas a las ventanas dotadas de alojamientos o dispositivos exteriores deberán ser tratados acústicamente con fibra de vidrio o lana mineral.

El empleo de rejillas de ventilación en las ventanas puede menoscabar el aislamiento acústico del cerramiento. En artículos anteriores debatimos la problemática de la renovación de aire en los edificios. Donde ejemplificamos los modernos sistemas de rejillas que tienen un adecuado tratamiento acústico. Estas serían las más recomendables a utilizar.

La calidad de la instalación de las ventanas en la obra es fundamental. Es significativamente importante realizar un adecuado sellado de los marcos con la estructura del edificio. Emplear espuma de poliuretano como relleno del núcleo de la unión marco – estructura. En sistemas de fachadas integrales se aconseja el empleo de lana mineral y paneles sándwich en las uniones con las estructura del edificio y en los caso de uniones a 90° entre paneles, cuando estos son empleados como material de superficie. Siempre se debe sellar por ambas caras con silicona neutra, en el exterior este producto debe cumplir las exigencias para esta aplicación. En ambos selladores se debe respetar las especificaciones de aplicación de sus fabricantes. Nunca deberá emplear materiales rígidos como cemento o yeso.

¿Cómo evaluar el aislamiento acústico de los cerramientos y su conveniencia de empleo en condiciones particulares?

Abordar el aislamiento acústico de los cerramientos y determinar sí es apropiado para un determinado proyecto, en unas condiciones particulares puede ser una estimación difícil pero muy necesaria de realizar. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

1- Es muy importante en la etapa de proyección del edificio realizar un estudio de las fuentes contaminantes y sus niveles.

Es importante además en el caso de un proyecto nuevo o una reforma integral del edificio hacer una investigación sobre las proyecciones de desarrollo urbano o industrial que se planea tenga la zona. Así poder estimar los niveles de ruido que en el futuro inmediato tendrá la misma.

2- En caso de no contar con los valores reales de medición de los niveles de ruido exterior se pueden emplear los valores de acuerdo a la

SUSTENTABILIDAD

Page 45: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 46: El Cerramiento - Octubre de 2013

42.

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

escala internacional de equivalencia de ruidos. Siempre realizando un análisis depurado de las condiciones exteriores y colindancias del edificio. No obstante serán más recomendados y seguros los resultados que se obtengan mediante mediciones reales del entorno de la edificación.

3- Existen dos posibilidades para determinar el aislamiento acústico de un cerramiento. Uno de ellos es realizando el ensayo de laboratorio correspondiente.

Otro procedimiento es realizar una estimación analítica de la atenuación acústica del cerramiento. Solo que este método requiere inicialmente de un ensayo de permeabilidad al aire de la ventana, cuyos resultados deberán ser como mínimo de clasificación Clase 2 para tipologías de correderas o Clase 3 para tipologías proyectantes, practicable, etc. es decir con cierre de presión. En el caso de clasificación de menor desempeño no es posible emplear este método.

La determinación de los valores de atenuación acústica de la ventana como conjunto (RW (C;Ctr)) además será función de:

- De la atenuación acústica del acristalamiento (RG (C;Ctr)).- De la tipología: Con cierre de presión o deslizante.- Número mínimo requerido de sellos o empaques (juntas o felpas).- Del área expuesta de la ventana.

Véase las tabulaciones requeridas en el cálculo en los sitios de publicación ampliada especificados con anterioridad.

4- Es necesario conocer la naturaleza o tipo de ruido externo (su nivel y tono) con el propósito de elegir el método más apropiado para determinar el aislamiento acústico de una fachada. El ruido externo presenta niveles muy heterogéneos según la fuente y el tono. Por ejemplo: el tráfico veloz produce ruidos más agudos (frecuencias medias - altas) (RW + C), diferente al producido por el tráfico lento de ciudad, los cuales producen ruidos más graves (frecuencias bajas - medias) (RW + Ctr). Un avión o un tren también tienen tonos distintos.

Un cerramiento será apto para una determinada exposición externa al ruido siempre y cuando la diferencia entre la agresión acústica y las condiciones de confort sea inferior a la atenuación acústica de la ventana, ajustada al espectro de ruido particular que se esté analizando (rosa o tráfico).

Es muy recomendado el valor RW ajustado sea 5 dB mayor que la diferencia antes especificada.

En la publicación más ampliada del presente artículo, en los sitios especificados, se ofrece la metodología para estimar el comportamiento acústico global de una composición mixta de la envolvente, así como para determinar la incidencia simultanea de dos fuentes de ruidos diferentes, muy importante en ambientes de variada heterogeneidad de ruidos.

¿Cuál es el aporte de Extrusiones Metálicas en este campo?

La filosofía y proyección de trabajo de Extrusiones Metálicas ha tenido un carácter visionario. Ponemos en sus manos años de investigación y desarrollo. Nuestro punto de

partida fue el de sus propias necesidades. Como resultado de este empeño ofrecemos la más avanzada gama de productos para cerramientos y fachadas acristaladas.

Extrusiones Metálicas a través de nuestra marca Linea Española es pionera, reconocida y digna representante del nuevo concepto y generación de la ventana en México.

La Linea Española resume en cada una de sus series las aspiraciones y prioridades de cambio que precisa la construcción y ejecución de cerramientos en México. Es el sumario de los requisitos resueltos que demandan nuestros edificios y la sociedad civil. Constituye la distinción de calidad e integralidad que debe conseguir nuestro gremio. Hemos armonizado cada detalle para dar respuesta a las exigencias más estrictas, que sobre cerramientos se plantean hoy día a nivel internacional, lo cual establece a nuestro grupo en una posición de liderazgo frente a los retos futuros de nuestra industria en el ámbito de nuestra área geográfica.

Nuestras series, fueron las primeras en México en establecer un canal de herrajes normalizado, el cual es compatible con todos los sistemas de herrajes más avanzados, provistas de varias juntas de estanqueidad marco - hoja (un máximo de tres) y una considerable gama de junquillos y juntas de acristalar que posibilitan la instalación de acristalamientos de alto desempeño (acústico y térmico). Así mismo, nuestras series de perfiles con rotura de puente térmico (RPT) fueron las primeras de su tipo en fabricarse en México. Los sistemas de herrajes que representamos garantizan múltiples puntos de cierre. Es la conjunción de estas características distintivas las que aseguran un elevado desempeño acústico e integralidad marcada de las ventanas fabricadas con Linea Española. Nuestra marca se encuentra a la altura de nuestros tiempos.

Las más recientes innovaciones acentúan nuestra visión de futuro, perseverancia y obsesión por la calidad. Nuevas aperturas corredizas como la oscilo paralela, provista de cierres de presión, multipuntos y ejecución con las series de perfiles S-6000 y S-6500 RPT, hacen que los sistemas corredizos no sean un imposible frente a los retos actuales de la contaminación acústica. Logramos además un alto desempeño en el aislamiento térmico y salubridad, acompañado de un estilizado y renovador diseño de apertura, donde se pueden cubrir grandes claros (aperturas máximas de 1.65 x 2.40 m y 150 Kg/Hoja).

Contamos con nuestra corredera elevadora con la serie S-10500. Se trata de una puerta corrediza de excepcional comportamiento estructural, que permite cubrir amplios vanos (hasta 12.0 x 3.00 m y 800 Kg/hoja). Su combinación de felpas y juntas de neopreno entre marco – hoja hacen de esta tipología una alternativa más, con elevado aislamiento acústico. Posee óptimos resultados también en otras propiedades importantes, tales como: Estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, resistencia a la efracción, etc.

Extrusiones Metálicas y su incansable proyección renovadora, hace posible lo imposible. Contando con el coauspicio de AMEVEC, con el liderazgo que nos caracteriza y de la mano del conjunto de empresas comprometidas con la calidad y necesario cambio de nuestro gremio, hemos emprendido el constructivo e irrenunciable camino de profesionalizar nuestra industria y mercado.

Extrusiones Metálicas además se ofrece para colaborar en el desarrollo integral de las herramientas jurídicas que permitan contar con ciudades, industrias, edificaciones que sean cada vez más amigable con nuestro entorno habitado, que propicien además una reorientación de la conducta y conciencia diaria de nuestra propia gente, que sean más responsables y comprometidas con

nosotros mismos y con el medio ambiente.

En materia de contaminación acústica y aislamiento acústico de los edificios hay mucho que hacer y ofrecer. Este es un problema donde participan, con un papel protagónico, todos los actores de la sociedad. Por tanto, integrémonos en busca de las más adecuadas prescripciones y soluciones.

“Ya el reloj se ha detenido, son los impostergables retos del ayer, para garantizar la vida del mañana”.

Colaboración Departamento Técnico I+D+iExtrusiones Metálicas

SUSTENTABILIDAD

Page 47: El Cerramiento - Octubre de 2013

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

Page 48: El Cerramiento - Octubre de 2013

44.

La construcción de vivienda es una de las prioridades del actual Gobierno mexicano. Los últimos cálculos de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) sitúan las necesidades de vivienda nueva para el periodo 2005-2015 en una media de 660.000 anuales. Además de este reto y oportunidad que está viviendo el mercado mexicano de la construcción, se le une la necesidad de enfocar el sector de la construcción, hacia un modelo más sostenible, donde el ahorro energético, la seguridad hacia las personas y el confort sean parámetros esenciales que seguro marcarán nuestro futuro.

El sector de la envolvente juega un papel especialmente relevante en todo este proceso de transformación. La fachada no deja de ser una protección frente a los rigores climáticos, y la utilización de carpinterías o fachadas ligeras de calidad permite no sólo aislar de la temperatura y protegernos de la contaminación acústica, sino que además, jugando con la luz y el diseño, puede mejorar la estética del edificio y lo que es más importante, ahorrar energía.

Las empresas mexicanas que conforman el sector de la envolvente son plenamente conscientes de la necesidad de incrementar su competitividad en aquellos mercados en los que desarrollan su actividad comercial y así asegurarse, no sólo su permanencia en ellos, sino poderse dirigir hacia nuevos mercados exteriores. Para ello, es fundamental basarse en un modelo de crecimiento sostenible, centrado en una clara apuesta por la calidad, el reconocimiento, la tecnología y la innovación en todos sus procesos.

La normalización representa una herramienta de demostrada experiencia no sólo para que la sociedad y los clientes puedan confiar en un producto, como garantía de seguridad y eficacia, sino para establecer unas reglas de mercado que permitan fortalecer el desarrollo de un sector industrial. Además, la normalización es clave para que las empresas puedan establecer estrategias de acceso al mercado derivadas de los resultados de sus actividades de innovación y desarrollo.

En este sentido, ya en 2008, una comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo “Hacia una mayor contribución de la normalización a la innovación en Europa”, establecía que “la falta de normas, la escasa adopción de nuevos elementos normalizadores o el lento proceso de actualización de las normas vigentes obstaculizan los avances en materia de innovación, mientras que una normalización dinámica y profusa tiene capacidad para acelerar el acceso a la innovación tanto en los mercados nacionales como mundiales”.

AMEVEC, en su clara apuesta y compromiso por traccionar e impulsar la calidad y reconocimiento del sector del cerramiento Mexicano lleva trabajando desde hace años en la normalización de producto en México, actividad que ya ha dado sus primeros frutos mediante la publicación de la primera norma mexicana de ventanas y productos arquitectónicos para el cerramiento exterior de fachadas (PROY-NMX-R-060-2013). La aparición de esta y futuras normativas de la envolvente, permitirá a las empresas disponer de nuevas herramientas para diferenciarse en el mercado mediante el reconocimiento de la calidad de su producto. Es en ese punto, donde la certificación de producto puede tener sentido y encaje en el mercado. Conseguir la obligatoriedad y el reconocimiento de esta certificación en mercados exteriores (como el americano) debería plantearse como una prioridad.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo, es fundamental la existencia de un agente tecnológico que actúe como engranaje de todo este proceso. Un laboratorio que no sólo ofrezca servicios de ensayo, análisis, asistencias técnicas, formación y consultoría en diseño y mejora de producto, sino que sea un ente totalmente imbricado en el sector y contribuya activamente en su dinamización.

Efectivamente, la creación de un laboratorio y su evolución hacía un centro Tecnológico constituye una pieza clave del puzzle y un reto ya identificado por AMEVEC y sus asociados. Y es que de poco sirven las normas si no hay un laboratorio tecnológico que preste servicios

para ejecutarlas. La posibilidad para las empresas de poder acceder a un laboratorio para que puedan evaluar las prestaciones de sus productos es fundamental para conseguir el reconocimiento del mercado y su diferenciación frente a competidores. El grado de conocimiento del mercado, los productos y la tecnología contribuyen a proveer al tejido empresarial soluciones tecnológicas tanto en el diseño como en el desarrollo de nuevos productos y servicios, todo ello enfocado hacia la generación de valor, crecimiento y riqueza para el país.

Etapas en la concepción y creación de un laboratorio

El proceso de creación de un laboratorio requiere de la ejecución de diversas etapas que nos servirán para tomar decisiones clave en cada momento. La primera es la que aglutina todos los trabajos y estudios previos a la construcción del laboratorio. La segunda sería la encargada de construir, capacitar y poner en marcha el laboratorio y por último, la tercera, encargada de desplegar la actividad del laboratorio al mercado.

Los estudios previos (plan de viabilidad y plan de negocio) son determinantes por la trascendencia que podrán ejercer en las siguientes etapas. Es ahí donde deben considerarse decisiones de “go-no-go” y lo que permitirá atraer a socios inversores y conseguir el respaldo de los agentes públicos al proyecto. La consecución de estos estudios permitirá definir el alcance de servicios que debe ofrecer el laboratorio y su despliegue (ingresos en el tiempo), el enfoque del laboratorio en cuanto a su modelo de gestión y gobernanza, el modelo de negocio y sistema de financiación, su ubicación geográfica, la inversión prevista en el tiempo, etc,… todo ello partiendo de una premisa inquebrantable, la sustentabilidad económica del proyecto tras 2 años de haberse iniciado. El éxito de esta primera etapa dependerá fundamentalmente de la calidad y destreza a la hora de obtener, entender y analizar la foto real del sector a día de hoy y la foto en la que el sector quiere verse reflejado

LA NORMALIZACIÓN Y LOS LABORATORIOS COMO ELEMENTOS CLAVE PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE LA ENVOLVENTE EN MÉXICO

PROCESO Y TECNOLOGÍA

Page 49: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 50: El Cerramiento - Octubre de 2013

46.

en el futuro, teniendo claro el papel que se le exigirá al laboratorio como agente clave. Deben por lo tanto, recogerse acertadamente las necesidades de las empresas a las que deberá responder el laboratorio, las necesidades del mercado local, los retos y externalidades en la exportación de bienes a mercados exteriores, la competencia existente, etc,…y lo que es más importante, el sector tiene que creer en el proyecto y hacerlo suyo.

Los estudios previos permitirán sentar los cimientos y guiarnos para poder hacer el proyecto del laboratorio, documento que recogerá el diseño, la forma y el despliegue del laboratorio y donde se describirán las fases de trabajo a acometer para lograr los hitos marcados, incluyendo desde lo más básico (diseño de espacios físicos, equipamiento,…) hasta lo más complejo (perfil de los RRHH a contratar, proceso de acreditación de los laboratorios, plan comercial y red de alianzas con universidades u otros agentes,…). La ejecución de dichas tareas es lo que dará pie a la siguiente etapa, la construcción, capacitación y puesta en marcha del laboratorio. En esta etapa se incluyen aspectos tan importantes como la propia construcción del edificio (si el proyecto y el plan de negocio así lo aconsejan), la adecuación de los espacios que dispondrá el laboratorio, la compra de equipamiento y utillaje, la selección y contratación del personal local y su capacitación, tanto en el uso del equipamiento como en la realización de los servicios que deberán prestarse, la implantación de sistemas de gestión de calidad y acreditación de ensayos, etc,… Es en este momento donde quizá sea más importante contar con un socio cuya experiencia y reconocimiento en la creación y gestión de laboratorios sea más relevante. De ello dependerá la calidad y capacidad de transferencia de know-how. Si a todo eso le sumamos la posibilidad de que dicho socio se encargue de asumir la responsabilidad en la gestión del laboratorio (aunque sea durante un periodo de tiempo establecido) y compartir también los riesgos del proyecto, las garantías de éxito son significativamente mayores. A partir de ese punto, es donde empieza la etapa de salida al mercado, posicionamiento, proyección y evolución dentro del mercado, sin duda la fase más larga y complicada, pero la que puede proporcionar mayores satisfacciones y logros, especialmente cuando todo un sector llegue a reconocer por su trabajo y hechos, el papel y contribución en la creación de riqueza y competitividad de un sector, de un país.

FUNDACIÓN TECNALIA EN MÉXICO

TECNALIA es el primer centro de investigación aplicada de carácter privado de España y uno de los más importantes de Europa, con aproximadamente 1500 personas y una facturación cercana a los 2.120 millones de pesos mexicanos. Su misión es contribuir efectivamente al desarrollo económico y social apoyando, impulsando y facilitando el uso de la tecnología como herramienta de competitividad de su tejido empresarial, desde un compromiso de integración en el sistema científico tecnológico del país.

Tecnalia basa su actuación en tres ejes claves:• La tecnología y el I+D+i sonherramientas para el desarrollo de NEGOCIO. La I+D+i deben impactar en las PyG.• En un escenario de mercado globalno tiene sentido desarrollar actividad alguna en solitario. Todas las actuaciones deben ser en Alianza, a poder ser público-privadas.• Para aportar la máxima eficienciaa un proceso de I+D+i o en la creación de una infraestructura científica o tecnológica, en muchas ocasiones hay que establecer modelos de relación de riesgo compartido donde todas las partes arriesgan y ganan o pierden de forma conjunta en función de los resultados.

Siendo hoy por hoy, la investigación aplicada (soluciones integrales de I+D+i) el core business de Tecnalia, la prestación de servicios Tecnológicos y laboratoriales sigue siendo uno de los negocios clave que permite a nuestros clientes, acelerar la puesta al mercado de sus productos innovadores. No hay que olvidar que los orígenes de TECNALIA, hace más de 50 años, fueron precisamente los laboratorios y la oferta de servicios tecnológicos sectoriales,

siendo uno de nuestros activos de hoy, el saber crear y gestionar laboratorios del más alto nivel. Un ejemplo de ello, son sus laboratorios destinados al sector de la construcción, donde entre otros, destacan los dedicados al mundo de la envolvente. Hace más de 30 años se crearon los primeros laboratorios para la evaluación de ventanas y productos auxiliares. La apuesta y posicionamiento en el sector de la envolvente se consolidó en mayo de 2002 tras la creación del primer banco de ensayos de muros cortina de España, convirtiendo a TECNALIA, en uno de los laboratorios de referencia más importantes de España y Europa.

El acompañamiento tecnológico, la confianza, el reconocimiento y la fiabilidad de nuestro trabajo son algunas de las claves que han propiciado nuestra evolución hacia lo que hoy por hoy somos, compartiendo valores y retos con nuestros clientes y socios.

Dentro del proceso de acompañamiento en el logro de los retos de nuestros clientes, no puede obviarse el proceso de globalización en el que estamos inmersos. Para ello, TECNALIA no se concibe sin la creación de un ecosistema de innovación, basado en tejer una sólida red a nivel internacional, tanto de conocimiento como de socios y aliados. Todo ello, materializándose incluso en la creación de sedes o delegaciones exteriores. Es el caso de México, donde TECNALIA dispone de una oficina en Monterrey. La estrategia de TECNALIA en sus distintas colaboraciones internacionales (ubicaciones en más de 10 países) tiene varias características a destacar:

•SonprocesosdeAlianza,nodeventa.•Esunsocioquecomparteriesgos.•Esunsocioqueseimbricaparaellargoplazoenelecosistemalocal.Ayuda al lanzamiento y acompaña en la explotación.•Poneadisposicióndesussociossucapacidadyconocimientoparaellanzamiento de nuevos proyectos locales y a la vez facilita el acceso a las infraestructuras y conocimiento internacional.• Se implica a personal de alto nivel en estancias locales por losperiodos que así lo requieran.• La capacitación y formación bidireccional se considera elementofundamental para el éxito del proceso.

TECNALIA queda a su disposición, para compartir ideas, conocimiento, tecnología, proyectos, retos, experiencias y oportunidades de negocio. Todos juntos para que sea la sociedad quien realmente quiera que TECNALIA exista.

PROCESO Y TECNOLOGÍA

ColaboraciónTECNALIAwww.tecnalia.com

Page 51: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 52: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 53: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 54: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 55: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 56: El Cerramiento - Octubre de 2013

52.

a arquitectura evoluciona en la búsqueda constante de productos, que permitan a sus edificios un mayor

aprovechamiento de la luz natural, confort visual y control térmico.

En los últimos años hemos visto un incremento en el uso de láminas o chapas metálicas perforadas en el sector de la construcción y en el interiorismo. Por su apariencia tan cautivante y su versatilidad, estas láminas son una alternativa eficaz e innovadora para incluirla en modernos diseños de interiores y arquitectónicos o para desarrollos donde la estética sea el factor fundamental, por eso es que cada día vemos más objetos, urbanos y domésticos, fabricados con láminas o chapas perforadas. Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de formas y diseños perforados partiendo de láminas de aluminio o mediante la aplicación arquitectónica de perfiles extrudidos que incorporan condiciones excepcionales de resistencia a la corrosión, variedad de acabados, bajo peso y una larga durabilidad que ningún otro material metálico puede ofrecer.

Con las láminas perforadas se pueden realizar construcciones originales, atractivas y duraderas. A diferencia de las chapas de acero convencionales, las láminas y perfiles perforados de aluminio ofrecen resistencia, permeabilidad y transparencia.

La láminas y perfiles perforados sirven como paneles de seguridad, plafones, Louvers, filtros solares y revestimiento de muros o fachadas de doble piel o ventiladas, así como, protecciones contra el ruido, paredes divisorias y barandillas.

Las barandillas diseñadas con aplicaciones de láminas perforadas no sólo son atractivas, sino que proporcionan también una buena visibilidad desde el interior, mientras protegen de miradas indiscretas desde fuera. Además, en días de calor sombrean al balcón o la terraza permitiendo la circulación del aire.

Plafones y revestimientos interiores perforados son una opción muy atractiva y además cumplen con una variedad de funciones. Absorben el sonido y también garantizan una circulación de aire óptima.

La aplicación en fachadas permite la penetración de luz natural y la ganancia de luz solar directa e intercambios de vistas, así como, favorecen la ventilación diferentes grados.

PARED TRASLÚCIDA

Construida con materiales translúcidos, las aplicaciones de perfiles y láminas perforadas en fachadas forman parte de las opciones de diseño con las que el proyectista cuenta para el cierre vertical en un edificio. La superficie perforada separa dos ambientes luminosos, permitiendo la penetración lateral de luz y difundiéndola a través del material translúcido.

El dinamismo alcanzado en el desarrollo de fachadas ventiladas ha sido favorecido por la aplicación de paneles perforados y louvers de diseño que permiten que el aire fresco y la luz natural entren en el interior y a la vez protegen de las radiaciones solares y del calor. La superficie perforada actúa como un filtro solar permitiendo la vista desde el interior del edificio durante el día, mientras la vista desde el exterior permanece bloqueada. Durante la noche se invierte el efecto siempre y cuando se mantengan encendidas las luces al interior del edificio. Esta misma condición, es aprovechada por algunos diseñadores para iluminar las fachadas perforadas durante la noche creando un dinamismo exclusivo que solo pueden ofrecer este tipo de aplicaciones perforadas.

Las perforaciones de las láminas se presentan en varias formas y tamaños. Hay, por ejemplo, texturas perforadas con agujeros redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares, ovales, hexagonales, romboidales o con agujeros de fantasía. Las láminas perforadas se encuentran disponibles en diversas materias primas por ejemplo acero inoxidable, acero galvanizado, acero aluzinc, latón, titanio, acero corten o polipropileno, siendo el aluminio el material que en estos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en el desarrollo de nuevas aplicaciones perforadas en fachadas.

FACHADASPERFORADAS

Colaboración Simpleyfácil®

L

ARQUITECTURA Y DISEÑO

Page 57: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 58: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 59: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 60: El Cerramiento - Octubre de 2013

56.

Parte 1Cuando se elabora la elección del acristalamiento para una casa o un edificio es necesario tomar en cuenta diversos puntos que permitan tener una elección adecuada y específica. La normalización de materiales que tenemos ya en puerta, busca definir mejores prácticas en la construcción, la idea también es que los proveedores de servicios cuenten con el conocimiento adecuado para especificar los materiales que ofrezcan un desempeño óptimo en cada proyecto.

Lindes ayuda a los especificadores y ventaneros a que estos considerandos se tomen en cuenta y sean óptimos en las unidades de vidrio y así logren un excelente desempeño en las edificaciones, los principales puntos a tomar en cuenta y que desarrollaremos a lo largo de algunas publicaciones son: Carga de viento, optimización de medidas estándar, transmisión, absorción y reflexión de la luz y el calor.

Los elementos descritos son características de los vidrios y no los hacen mejores o peores que otros, simplemente se deben considerar para elegir el mejor acristalamiento para cada proyecto.

CARGA DE VIENTOLa carga de viento es un factor a considerar muy importante, ya que los vidrios en las edificaciones se someten a un stress por parte de los factores ambientales, lo que puede ocasionar roturas en los vidrios o que sus partes fallen prematuramente.

Un edificio se somete a dos cargas de viento principalmente:•Cargapositiva,queescuandoelvientoempujaelvidrio loque causa que el mismo se proyecte hacia el interior de la casa o edificio, causando que las unidades se contraigan en su cara exterior y se expandan en su cara interior.•Carganegativa,quesedaporelefectodelaireen lacaracontraria a su dirección, por lo que el aire succiona las unidades de vidrio hacia el exterior causando que se contraigan en la cara interior y se expandan en la carga exterior.

Este stress debe ser considerado, y se vuelve sumamente importante cuando los vientos llegan a ser superiores a los 80 km/h, ya que la posibilidad de fractura se vuelve mayor, la media de velocidad de viento en la Ciudad de México es de 30 km/hr y en Monterrey y Guadalajara de 10 a 15 km/hr.

Un vidrio también reacciona diferente al viento de acuerdo a su tamaño, pues su área creará cierta resistencia al viento tanto

en la carga negativa como positiva, creando mayor fuerza de sujeción o empuje.

No todos los tipos de vidrio reaccionan igual, un vidrio monolítico recocido se romperá mucho más fácil que un vidrio termoendurecido o templado. Y un vidrio templado puede romperse con más facilidad que un vidrio aislante templado. Para una fácil comprensión de esto podemos decir:

•UnvidrioaislanteThermakdevidriosrecocidoseseldoblede resistente que un vidrio monolítico recocido. •Unvidrioaislanteconvidriostermoendurecidoseseldoblede resistente que un vidrio aislante con vidrios recocidos.•Unvidrioaislanteconvidriostempladosesmásresistenteque uno con vidrios termoendurecidos.

Considerar poner uno u otro tipo de vidrio tiene que ver con las especificaciones de seguridad de los inmuebles y su diseño. Las ventajas de poner un vidrio con cierto tratamiento térmico y de seguridad siempre deben compararse con el nivel de riesgo que impliquen, su tamaño y ubicación.

Para cada país existen normas de construcción y seguridad aplicables, Lindes ofrece toda la asesoría en la especificación del vidrio de manera gratuita cuando el cliente lo requiere, si tiene dudas sobre las cargas de viento o en cualquiera de los artículos de las próximas ediciones por favor contáctenos.

CONSIDERANDOS PARALA ELECCIÓN DE UN BUEN ACRISTALAMIENTO

[email protected](55) 3098 7000

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Page 61: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 62: El Cerramiento - Octubre de 2013

58.

a Hipoteca Verde tuvo su inicio en el 2010 como un crédito Infonavit que ofrecía un monto adicional para que el derechohabiente pudiera comprar una vivienda ecológica. El programa busca mejorar la calidad de vida, generando ahorros en el gasto familiar mensual, derivados de las ecotecnologías

que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.

Desde el 2011 la Hipoteca Verde, que era un monto adicional otorgado sólo a quien la solicitaba, se extendió a todos los créditos y ahora todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deberán estar equipadas con ecotecnologías que contribuyan al ahorro de energía.

El monto adicional se fija conforme al salario del derechohabiente, y bajo la premisa de que las ecotecnologías que instalase le producirán ahorros que le permitirán pagarlo sin dificultad.

HIPOTECAVERDE

L

SUSTENTABILIDAD

INGRESO MENSUAL MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO ADICIONAL DE

AHORRO MÍNIMO MENSUAL DE:

De $1,968.70 a $3,149.92 $3,937.41 $100.00

De $3,149.93 a $7,874.81 $19,687.04 $215.00

De $7,874.82 a $13,780.92 $19,687.04 $250.00

De $13,780.93 a $21,655.73 $29,530.56 $290.00

Page 63: El Cerramiento - Octubre de 2013

59.SUSTENTABILIDAD

¿Cómo obtener el monto adicional?

• Si la vivienda nueva o usada ya tiene instaladas lasecotecnologías, y éstas cumplen con el ahorro mínimo esperado, el monto de crédito adicional que otorgue el Instituto formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías instaladas se hará directamente al vendedor de la vivienda.

• Si la vivienda nueva o usada no cuenta conecotecnologías, el comprador podrá instalarlas una vez que haya obtenido tu crédito hipotecario adquiriendo las mismas con los proveedores autorizados por el Instituto. En este caso, el monto del crédito adicional que le otorgue el Infonavit no formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo deberá realizar directamente con los proveedores que hubiese seleccionado.

Para facilitar la compra e instalación de las ecotecnologías, el INFONAVIT pone a disposición de los derechohabientes una lista de proveedores autorizados que cuentan con la certificación por parte del Instituto que los autoriza para ofrecer estos productos. Dicha información se encuentra disponible para si consulta pública en la liga:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/saber+para+decidir/cuido_mi_casa/los+proveedores+y+sus+ecotecnologias

Políticas de verificación

Es responsabilidad del Desarrollador o Constructor, instalar equipos y productos que cuenten con la certificación de proveedores e instaladores, emitida por los organismos que norman las características y comportamientos de los equipos y entregar al verificador la evidencia que lo demuestre. Se verificará que las tecnologías e instalación de las mismas están certificadas por los organismos reguladores en el ramo y ejecutadas al 100%.

Para la emisión del certificado de vivienda ecológica, se consideran viviendas terminadas aquellas que cuentan con urbanización y servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica conectados y en operación, sin conceptos pendientes de ejecutar y con la instalación de las tecnologías ecológicas registradas por el oferente.

Aportación de las ventanas y cerramientos al ahorro de energía

El programa de hipoteca verde no cuenta con una propuesta entorno a las ventanas, puertas y cerramientos arquitectónicos que contribuyan al desarrollo sostenible de viviendas, siendo esta sin duda, una asignatura pendiente que no puede demorarse por más tiempo.

El desarrollo de nuevas líneas de ventanas, la aplicación de dobles acristalamientos con cámaras intermedias, filtros solares, persianas enrollables europeas de exterior, toldos , louvers, etc, puede multiplicar los ahorros en el consumo de energía, a la vez que ofrecen al consumidor otros beneficios en cuanto al aislamiento acústico, control solar y confort térmico.

El proyecto de norma de ventanas emprendido por la AMEVEC que se encuentra en el trámite de consulta pública, pondrá en manos del instituto una herramienta fundamental para determinar las condiciones mínimas exigibles para garantizar la aportación de éstas, al ahorro energético de las futuras construcciones. Con la creación del laboratorio de ensayos para ventanas y cerramientos, la AMEVEC podrá ofrecer una plataforma de certificación que garantice el cumplimiento de los estándares que se establezcan y enriquecerá la oferta de productos con las aportaciones de todos sus asociados.

ColaboraciónAMEVEC

Page 64: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 65: El Cerramiento - Octubre de 2013

400 m2 de soluciones para especialistas en diseño de interiores, arquitectos especificadores de obra y clientes finales.

éxico, D.F., a Abril de 2013.- Grupo Cuprum, empresa mexicana con 65 años de experiencia en fabricación y comercialización de productos de aluminio, celebra la apertura de su 3ª sala de exhibición Eurovent y la primera en la Ciudad de México; está sala se suma a otras que tenemos en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Veracruz, Hermosillo entre otras ciudades.

VENTANAS EUROVENT ABRE ESPACIO

Cuprum es líder proveedor de sistemas de ventanas y puertas de aluminio en México.Dentro del showroom de la línea de Ventanas Eurovent se podrá encontrar un espacio que promueve el diseño e innovación, mediante la experiencia de marca. En donde especialistas en diseño de interiores, arquitectos, especificadores de obra y clientes finales se informarán sobre las ventajas de las soluciones de perfilería de aluminio y podrán probar el moderno sistema de operación, así como conocer las pruebas de hermeticidad que impiden al paso del polvo, agua, ruido y agentes externos al interior.

Las Ventanas Eurovent fueron diseñadas, por ingenieros expertos en la materia, para armonizar estéticamente cada estilo de construcción desde el contemporáneo al clásico.

Las Ventanas Eurovent son la alternativa perfecta para mantener el clima ideal al interior del hogar ya que el alto desempeño con que están fabricadas ofrece una temperatura cálida en época de frío y fresco en temporada de calor, lo cual se traduce en un ahorro de energía a largo plazo.

Cuprum mediante su riguroso programa de certificación “Taller

Certificado Eurovent”, asegura los más altos estándares de calidad en la instalación de sus sistemas. Este programa consiste en el cumplimiento de puntos de revisión, mismos que Cuprum audita permanentemente.

Usted puede vivir la experiencia asistiendo al showroom de Ventanas Eurovent en la Cd. De México en Altavista #79 entre Av. Revolución y Camino a Desierto de los Leones Col San Angel Inn Delegación Álvaro Obregón CP 01060 México, D.F. (55)56163324; (55)56163690 Horario de atención de 9:00 am a 7:00 pm y los Sábados 10:00 am a 1:00 pm o visitar la página web:

Page 66: El Cerramiento - Octubre de 2013

62.

Page 67: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 68: El Cerramiento - Octubre de 2013

64.

e imagina poder cerrar su terraza a voluntad y dejarla aislada de la suciedad, la lluvia, el frío, el viento, el ruido y demás molestias del exterior?

El proyecto e instalación de Cortinas de vidrio con paneles apilables, le ofrecen todo ello, además de ampliar el espacio vital y de ocio en la vivienda optimizando la luz natural sin prescindir de la vista panorámica que nos pueda proporcionar nuestro entorno.

Cierre o abra a voluntad su terraza

La versatilidad del sistema permite que se deslicen los paneles de vidrio, se plieguen uno a uno y podamos disfrutar de la zona completamente abierta, que se puedan cerrar en su totalidad, o simplemente abrir en parte para conseguir la ventilación deseada en cada momento.

Puerta volante

Algunos sistemas ofrecen además al usuario, la posibilidad de intercalar una puerta de acceso con cerradura en la posición de su elección, para facilitar el tránsito al exterior en aquellas terrazas que requieran comunicación con áreas de jardín o se busque facilitar el acceso de personas.

Adaptables y fáciles de instalar

Las cortinas de vidrio de paneles apilables se adaptan a cualquier espacio o diseño por lo que son ampliamente recomendables en obras de remodelación, no requiriendo para su instalación de molestos trabajos de albañilería. En caso aplicaciones en terrazas con transito de personas, el perfil de guía inferior puede embutirse en el suelo.

Estos sistemas pueden instalarse en huecos de medio punto o en diseños de planta con curvas suaves, siendo la única limitante a considerar en su proyecto, no superar la medida máxima del panel de vidrio que recomiende el proveedor del sistema ( normalmente 0.800 mts de ancho x 3.000 mts de alto)

Fácil mantenimiento y limpieza

Los paneles se movilizan sobre unas guías superiores e inferiores que integran un sofisticado sistema de herrajes que permiten el apilamiento de los paneles en un reducido espacio. La mayoría de los sistemas cuelgan los paneles a la guía superior, mientras que otros, distribuyen su peso en el perfil inferior deslizándose sobre una base de teflón que suaviza el movimiento, sin esfuerzo y garantiza una alta durabilidad, aún en condiciones de uso frecuente.

Todos los paneles son accesibles para su limpieza sin ofrecer riesgos innecesarios al usuario.

Opcionalmente se pueden instalar perfiles de policarbonato transparente para mejorar las condiciones de estanqueidad entre paneles y los niveles de aislamiento térmico y acústico, así como, impedir eficazmente la entrada de polvo.

Aumente la superficie habitable de su hogar

Con la especificación e instalación de Cortinas de Vidrio de paneles apilables podemos extender el espacio vital utilizable de nuestro hogar a voluntad, optimizando el consumo de energía (calorías o frigorías), reduciendo la contaminación acústica y aislando el espacio del viento, la lluvia y el polvo. Si por el contrario, lo que requerimos es un poco mas de ventilación natural o recuperar el espacio a plenitud, simplemente bastará con apilar los paneles.

Una terraza que podemos abrir o cerrar en función de los requerimientos de espacio o disfrute de sus usuarios ya no está reservada para la casa del futuro, sino para su propio hogar. Disfrute su terraza o balcón todo el año.

Usted podrá convertir su terraza en un lugar para realizar sus actividades preferidas y de tiempo libre durante todo el año. Con la instalación de cortinas de cristal podemos disfrutar del espacio agregado que representan terrazas y balcones durante todas las estaciones, obtendremos un área de luz y calor natural que nos permitirá gozar de plantas que decoren y oxigenen la vivienda.

LAS CORTINAS DE VIDRIO DE PANELES APILABLES LA SOLUCIÓN PARA AMPLIAR LAS AREAS HABITABLES DE CUALQUIER RESIDENCIA O NEGOCIO

¿S

SUSTENTABILIDAD

Page 69: El Cerramiento - Octubre de 2013

65.

En temporadas de lluvia o viento podremos mantener las condiciones de uso de nuestra terraza protegidos, a la vez que mantendremos limpia la zona al evitar la entrada de agua de lluvia o polvo.

Reducir la contaminación acústica

Las terrazas y balcones son los espacios más expuestos a las molestias de la contaminación por efectos del ruido que nos rodea, el cerramiento con cortinas de cristal minimiza los efectos al generar una amplia cámara intermedia que dificultará la trasmisión del ruido al interior de la vivienda.

Mantenga la vista panorámica de su entorno

Debido a que estos sistemas no requieren de la instalación de ningún marco vertical, la vista hacia el exterior no se ve perjudicada .Los paneles de vidrio templado de 9.5 mm, ofrecen una trasparencia cristalina hacia el exterior, manteniendo las condiciones panorámicas que nos pueda ofrecer el entorno desde nuestra terraza o balcón.

Conserve el valor estético de su fachada

La instalación de Cortinas de Vidrio de paneles apilables en terrazas respeta el proyecto original arquitectónico al mimetizarse con el diseño de la fachada para pasar desapercibida o cuando menos mínimamente perceptible. Esta condición, es una ventaja a la hora de ser proyectado el sistema para la remodelación de terrazas en edificios al no modificar en esencia, la vista exterior del conjunto.

Añaden valor a su propiedad

La especificación e instalación de estos sistemas aumentan los metros habitables y por lo tanto el valor monetario de

venta de nuestra vivienda, sin incurrir en elevar el valor catastral del inmueble.

Aumentan las condiciones generales de seguridad en su vivienda

Las terrazas suelen ser el lugar más frecuentado por los ladrones para acceder a las viviendas. Las Cortinas de Vidrio contribuyen a repeler o desmotivar a los ladrones porque hacen que la terraza sea difícilmente accesible desde el exterior, mientras que la condición que seguridad que ofrece el vidrio templado de 9.5 mm evita la rotura integral del mismo. Esta misma condición, garantiza la seguridad del usuario ante cualquier circunstancia que pueda provocar la rotura del mismo.

Aplicaciones comerciales

Las terrazas en bares, cafeterías y restaurantes proliferan cada día más en nuestro paisaje urbano. Los sistemas de cortinas o paneles de vidrio apilables pueden ser una herramienta esencial para garantizar la rentabilidad de muchos negocios. Estos sistemas de cerramiento, no son solo un reclamo para fumadores, sino también para todo aquel que desee disfrutar del sol o de la noche invernal o protegerse, sin encerrarse, del rigor veraniego.

La aplicación de estos sistemas en terrazas comerciales es también un factor estético a tener en cuenta; al ser de uso externo dicen mucho del lugar o negocio al que pertenecen.

SEARQl® aconseja el proyecto de sus Cortinas de Vidrio de paneles apilables, que no alteran el entorno, a la vez que son elegantes, discretas, funcionales y proporcionan una increíble sensación de confort, calidez y trasparencia.

SUSTENTABILIDAD

ColaboraciónSEARQ

Page 70: El Cerramiento - Octubre de 2013

El sentido común, el instrumento de nuestro éxito.

Gesfácil México, S. de R.L. de C.V., desarrolla y comercializa desde 1995 el software Gesfácil®, aunando desde su inicio la experiencia en el mundo del cerramiento con las más modernas herramientas de ingeniería informática.

Desde su creación, Gesfácil México, se ha convertido en empresa referente en el sector del cerramiento tanto en aluminio como en PVC. Sus técnicos son ampliamente conocidos por los principales almacenistas de México, a la vez que por las empresas punteras en maquinaria, herrajes, vidrio, etc.; en definitiva cualquier empresa que tenga que ver con el mercado del cerramiento tanto en México como Europa o el resto de Latinoamérica.

Gesfácil México no sólo busca ser referente en el campo de los software de gestión; también persigue el objetivo de vender un concepto de programa novedoso, presentando un software integral que no sólo ayuda de una manera fácil e intuitiva en el cálculo de sus cotizaciones, entrega de pedidos, albaranes, facturas, recibos; sino que además puede llevar toda la organización de la producción y planificación del trabajo de sus operarios, a la vez que puede tener su programa enlazado con cualquier maquinaría existente en el mercado, desde tronzadoras de doble cabezal, pasando por centros de mecanizado, hasta las modernas plataformas que aúnan corte y mecanizado. Teniendo siempre el compromiso de entrega “llave en mano” por el que se garantiza que cualquier máquina conectada con Gesfácil® trabajará en automático. Contamos ya con centros de mecanizado trabajando en automático en México por lo que estaremos encantados de facilitar cualquier contacto con nuestros clientes por si lo necesita para ayudarle en la toma de decisión respecto a una posible compra o automatización de su fábrica

Con el desarrollo de su software Gesfácil®, GesfácilMéxico, sigue comprometida, además de con el taller, con la empresa, de ahí que también da cumplida respuesta a todos los cambios en cuanto a la normativa actual sobre la inminente normalización en la legislación sobre ventanas en nuestro país. También facilita las herramientas necesarias para que

su empresa pueda mejorar en la rentabilidad de sus inversiones y hacerla mucho más competitiva al conocer de primera mano el coste real de una cotización. Conocidas son las charlas y las jornadas formativas que se realizan periódicamente por todo el país, en las que se explican las últimas novedades legislativas en nuestro sector y la facilidad de uso del programa.

Con todo lo anterior Gesfácil® cumple, sobradamente, cualquier exigencia de los talleres de aluminio o PVC, da igual su tamaño, pues Gesfácil® se amolda a cualquier volumen de empresa. Gesfácil México le invita a que le haga participe de su éxito, hoy por hoy la garantía de satisfacción nos la dan nuestros clientes que desde 1995 dejan en las manos de los técnicos de Gesfácil México el futuro de su empresa.

Consúltenos que tipo de programa le interesa en su empresa, seguro que tenemos un Gesfácil® a su medida.

Estamos encantados de ayudar en el desarrollo de su empresa y le garantizamos que sea cual sea el tamaño de la misma estaremos junto a ustedes atentos a sus necesidades reales, es uno de nuestros compromisos y, junto al sentido común, una de las claves de nuestro éxito.

Si desea más información nos puede visitar en www.facilsoft.net enhttps://www.facebook.com/Gesfácil.software?fref=tsen [email protected] o bien preguntando anuestro gerente de ventas en México, Roberto Expósito en los teléfonos, 55 5471 8608 o 55 4624 4849.

Gesfácil México es miembro activo de AMEVEC

Desde su creación, Gesfácil México, se ha convertido en empresa referente en el sector del cerramiento tanto en aluminio como en PVC. Sus técnicos son ampliamente conocidos por los principales almacenistas de México, a la vez que por las empresas punteras en maquinaria, herrajes, vidrio, etc.; en definitiva cualquier empresa que tenga que ver con el mercado del cerramiento tanto en México como Europa o el resto de Latinoamérica.

Gesfácil México no sólo busca ser referente en el campo de los software de gestión; también persigue el objetivo de vender un concepto de programa novedoso, presentando un software integral que no sólo ayuda de una manera fácil e intuitiva en el cálculo de sus cotizaciones, entrega de pedidos, albaranes, facturas, recibos; sino que además puede llevar toda la organización de la producción y planificación del trabajo de sus operarios, a la vez que puede tener su programa enlazado con cualquier maquinaría existente en el mercado, desde tronzadoras de doble cabezal, pasando por centros de mecanizado, hasta las modernas plataformas que aúnan corte y mecanizado. Teniendo siempre el compromiso de entrega “llave en mano” por el que se garantiza que cualquier máquina conectada con Gesfácil® trabajará en automático. Contamos ya con centros de mecanizado trabajando en automático en México por lo que estaremos encantados de facilitar cualquier contacto con nuestros clientes por si lo necesita para ayudarle en la toma de decisión respecto a una posible compra o automatización de su fábrica.

Con el desarrollo de su software Gesfácil®, Gesfácil México, sigue comprometida, además de con el taller, con la empresa, de ahí que también da cumplida respuesta a todos los cambios en cuanto a la normativa actual sobre la inminente

normalización en la legislación sobre ventanas en nuestro país. También facilita las herramientas necesarias para que su empresa pueda mejorar en la rentabilidad de sus inversiones y hacerla mucho más competitiva al conocer de primera mano el coste real de una cotización. Conocidas son las charlas y las jornadas formativas que se realizan periódicamente por todo el país, en las que se explican las últimas novedades legislativas en nuestro sector y la facilidad de uso del programa.

Con todo lo anterior Gesfácil® cumple, sobradamente, cualquier exigencia de los talleres de aluminio o PVC, da igual su tamaño, pues Gesfácil® se amolda a cualquier volumen de empresa. Gesfácil México le invita a que le haga participe de su éxito, hoy por hoy la garantía de satisfacción nos la dan nuestros clientes que desde 1995 dejan en las manos de los técnicos de Gesfácil México el futuro de su empresa.

Consúltenos que tipo de programa le interesa en su empresa, seguro que tenemos un Gesfácil® a su medida.

Estamos encantados de ayudar en el desarrollo de su empresa y le garantizamos que sea cual sea el tamaño de la misma estaremos junto a ustedes atentos a sus necesidades reales, es uno de nuestros compromisos y, junto al sentido común, una de las claves de nuestro éxito.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN NOS PUEDE VISITAR EN: www.facilsoft.net https://www.facebook.com/Gesfácil.software?fref=ts en [email protected] O BIEN PREGUNTANDO A NUESTRO GERENTE DE VENTAS EN MÉXICO, ROBERTO EXPÓSITO EN LOS TELÉFONOS, 55 5471 8608 O 55 4624 4849.

Gesfácil México, S. de R.L. de C.V., desarrolla y comercializa desde 1995 el software Gesfácil®, aunando

Page 71: El Cerramiento - Octubre de 2013

67.

Page 72: El Cerramiento - Octubre de 2013

68.

l concepto de sustentabilidad arquitectónica está ligado directamente a la creciente necesidad de ahorro de energía eléctrica. Es por ello que la iluminación natural de edificios de oficinas y viviendas cobra cada vez mayor importancia en el diseño arquitectónico para aprovechar los beneficios de la luz natural sin menoscabo de afectar las condiciones de confort térmico o de privacidad requeridos.

Resulta incongruente que en el horario laboral diurno, miles de oficinas y centros de educación enciendan los interruptores para iluminar artificialmente los espacios de trabajo. Un adecuado estudio sobre las necesidades de iluminación permitiría reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica durante las horas de sol, con la implementación de productos arquitectónicos que ofrecen sistemas eficientes para el control solar.

Contar con luz natural suficiente en nuestra área de trabajo es fundamental para brindarnos condiciones productivas y creativas en nuestro desempeño diario.

El deslumbramiento provocado por una luz excesiva e incontrolada reflejada en superficies acristaladas, decoraciones brillantes y pantallas de ordenadores puede

causarnos problemas de visión y afectaciones en nuestra concentración. La legislación sobre el nivel lumínico en áreas de trabajo es cada vez más severa en los países más avanzados y es bien sabido que las molestias visuales alteran nuestro desempeño en el trabajo y nos provocan trastornos fisiológicos Una iluminación adecuada del lugar de trabajo aumenta el rendimiento del usuario e incentiva la disposición del individuo por efecto del ambiente.

La solución es obtener la cantidad exacta de transmisión lumínica que se necesita de las ventanas, y de protección solar adecuada para contar con suficiente luz natural sin deslumbramientos y eliminar la necesidad de luz artificial durante las horas de luz solar.

La conveniencia de encontrar el criterio adecuado de iluminación y la eliminación del deslumbramiento, puede que sea contradictorio con los requerimientos de otra índole, como es el caso del confort térmico o acústico. Es importante considerar todas las variables en juego, incluyendo ganancias solares, confort acústico y calidad de aire, evaluar sus impactos y decidir las prioridades dentro del espacio que se estuviere diseñando.

LA ILUMINACIÓNNATURAL Y EL AHORRO DE ENERGÍA

E

INNOVACIÓN

Page 73: El Cerramiento - Octubre de 2013

69.

Es importante considerar en todo momento las condiciones particulares del espacio en proyecto, no es lo mismo diseñar un área de estudio que una de reposo. Cada uso ocupacional tendrá necesidades diferentes, por lo que la escala de valores se moverá hacia una u otra parte.

La instalación de sistemas de filtros solares exteriores impedirán que las personas y su ambiente de trabajo puedan ser irradiadas directamente y contribuirán activamente al confort térmico y lumínico.

El estudio detallado del confort ambiental previo y durante la planeación y el proceso de proyecto puede mejorar sensiblemente el grado de satisfacción de los usuarios, esto tendría consecuencias en un diseño más eficiente y por lo tanto más económico, así como en el uso racional de la energía y el costo de operación.

Phantom Screens® ha desarrollado un sistema completo de filtros solares exteriores, cuya oferta de telas inteligentes, reúnen todas las propiedades que se requieren: control solar, térmico y de los rayos UV además de proveer ventilación preservando su intimidad, todo ello sin interferir con la vista desde el interior.

Los sistemas Phantom Screens® pueden integrarse en cualquier estilo arquitectónico, reduciendo considerablemente la transmitancia térmica al interior de la construcción al bloquear los rayos solares antes de que estos incidan sobre el vidrio.

Para atender las necesidades de control lumínico de grandes espacios de trabajo acristalados, como oficinas y centros de estudios, Phantom ha desarrollado el sistema Executive® que permite su instalación en áreas de hasta 7.60 metros de ancho por 4.90 de alto.

Dependiendo del tipo de malla seleccionado, el sistema Phantom Executive® ayuda a reducir sus costos de aire acondicionado, al requerir de menor cantidad de energía para enfriar el área protegida.

Integramos sistemas de motorización Somfy® a los modelos Executive® para brindar a nuestros clientes opciones de control inteligente que permiten operar el movimiento del filtro solar exterior en respuesta a la acción del viento o la exposición directa a la luz solar, para garantizar al comprador los niveles adecuados de protección requeridos en cada proyecto.

Motorización y automatización inteligente

Para optimizar el confort visual, la motorización y la automatización son factores esenciales porque pueden simultáneamente:

•Asegurarunailuminaciónagradabledurantetodoeldíaconlaaplicación de sensores inteligentes que se ajustan a los niveles lumínicos que varían de una hora a otra o de una estación a otra.

•Adaptarsealasvariacionesdelaluznatural:

Los usuarios no son conscientes de los problemas provocados por los cambios en la luz natural hasta que es demasiado tarde para reaccionar. Los sistemas automatizados responden mucho más rápido.

•Instalarsistemasdecontrolsolarenlugaresdedifícilacceso:En algunos sitios (por ejemplo atrios, solarium y boardillas) las protecciones solares son a menudo inaccesibles por lo que raramente se pueden optimizar sus aportaciones lumínicas. Con el proyecto e instalación de sistemas automatizados controlados por sensores de intensidad de luz pueden mantenerse los niveles de confort programados.

•Garantizarconfortsinesfuerzo:Los sistemas vía radio y de control remoto por infrarrojos permiten a los usuarios establecer sus propios niveles de confort sin levantarse de sus asientos.

•Ahorrarenergía:La iluminación en los edificios comerciales supone entre un 20 y un 30% del consumo total de energía eléctrica. Los sistemas de control inteligentes de luz natural personalizados pueden ahorrar de un 50 a un 80% en la factura de la luz.

Simpleyfácil® es en la actualidad el proveedor más completo de sistemas de filtros solares exteriores en el mercado mexicano aportando soluciones funcionales al profesional Arquitecto que respondan a sus necesidades de proyecto.

Le invitamos a visitar nuestro sitio web:http://www.simpleyfacil.com

SUSTENTABILIDAD

Page 74: El Cerramiento - Octubre de 2013

70.

AluVision

Roto Frank AluVision T300: Sencillamente bien hecho

Crea valor

Roto Frank México I Paseo de las Palomas 26, San Juan del Río, Querétaro I +52 442 313 9292

[email protected] I www.roto-frank.com

Un sistema confor-table, económico, de fácil montaje y aplicación práctica-mente universal.

AluVision T300 es el sistema de herraje económico que mejor com-bina el diseño con la tecnología para garantizar el máximo grado de seguridad y confort.El sistema T300 permite adaptar de forma sencilla todos los tipos de apertura estándar más importantes: hojas oscilo-batientes, practicables y abatibles con pesos de hasta 80 kg.

Con un sistema clipable que reduce considerablemente el tiempo de montaje y una máxima resistencia a la influencia medioambiental, el T300 se configura como líder y van-guardia en el sector del aluminio.Sencillamente bien hecho.

l fin del verano e inicio del otoño nos invita a disfrutar días frescos, menos calurosos y en los que realizar actividades al aire libre es mucho más cómodo, pues

todavía no es momento de resguardarse del frío dentro de casa.

La terraza se ha convertido en una pieza clave en las casas, pues son espacios que actualmente se transforman en habitaciones adicionales que, bien planeadas, bien pueden ser el espacio más utilizado de la casa.

Como comenta Alejandra Amerena, gerente de la boutique de toldos Estar Afuera ubicada en Querétaro, se ha incrementado la búsqueda de opciones para convertir áreas exteriores en espacios apropiados para convivir: “He notado una gran necesidad por el concepto que estamos proponiendo, están buscando una solución para una terraza”.

Para pasar un agradable rato a solas o muchos momentos en compañía de amigos y familia, la terraza es una excelente opción para disfrutar de carnes asadas, cumpleaños, reuniones y cualquier otro evento que pudiera surgir en la imaginación de quien la usa.

Pero… ¿qué pasa si hay demasiado sol? ¿calor? ¿o aire frío? Los toldos son la solución a estas inquietudes. “Tenemos en

México el mejor clima del mundo para aprovechar. La gente se sorprende mucho cuando ve un toldo motorizado y de inmediato piensan en algún lugar de su casa que se pueda mejorar con un toldo Solair”, complemente la Lic. Amerena.

Con la instalación de un toldo, las terrazas se transforman por completo: pueden ser comedores, salas de estar, salas de juegos, desayunadores, rincones para leer ¿y por qué no?, también cocinar.

Con toldos de brazo que se abren cuando uno desea estar afuera y se cierran cuando necesitas entrar, toldos de caída vertical que protegen del deslumbre solar, del frío y la llovizna, la terraza se aprovecha mucho mejor y aumenta la calidad de vida de las familias que allí viven.

El toldo convierte un espacio vacío en un área llena de vida, y expertos en exteriores como Estar Afuera Querétaro y la red de distribuidores Solair, ofrecen asesoría ayudando a sus clientes a transformar sus espacios abiertos en rincones muy agradables de convivencia.

TENDENCIAS

La terraza como habitación adicional

Colaboración Tunali Tec®

ARQUITECTURA Y DISEÑO

E

Page 75: El Cerramiento - Octubre de 2013

AluVision

Roto Frank AluVision T300: Sencillamente bien hecho

Crea valor

Roto Frank México I Paseo de las Palomas 26, San Juan del Río, Querétaro I +52 442 313 9292

[email protected] I www.roto-frank.com

Un sistema confor-table, económico, de fácil montaje y aplicación práctica-mente universal.

AluVision T300 es el sistema de herraje económico que mejor com-bina el diseño con la tecnología para garantizar el máximo grado de seguridad y confort.El sistema T300 permite adaptar de forma sencilla todos los tipos de apertura estándar más importantes: hojas oscilo-batientes, practicables y abatibles con pesos de hasta 80 kg.

Con un sistema clipable que reduce considerablemente el tiempo de montaje y una máxima resistencia a la influencia medioambiental, el T300 se configura como líder y van-guardia en el sector del aluminio.Sencillamente bien hecho.

Page 76: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 77: El Cerramiento - Octubre de 2013
Page 78: El Cerramiento - Octubre de 2013