El Coliseo Romano

69
Instituto Tecnológico de Jiquilpan Estética Análisis Iconográfico – Iconológico: Coliseo Romano Profesor: Arq. Flavio Martínez Aguilera Alumna: Miriam Edith Manjarrez Magallón Grupo B Introducción En el presente documento, se podrá apreciar el análisis iconográfico – iconológico del Coliseo Romano, en primera instancia el análisis permitirá observar el campo de desarrollo de la edificación, siguiendo con la individualidad de los diversos elementos que lo conforman, así como características, atributos y demás singularidades, finalmente proyectando el contexto cultural que permita entender de una manera clara el significado de la obra más allá de lo físico y el por qué se le define como un santuario cristiano en honor a los prisioneros mártires durante los primeros años del cristianismo. Introduciendo al tema, generalmente se tiene que la experiencia de ingeniería qu e adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas y su experiencia practica en la utilización del hormigón les permitió crear edificios de formas y dimensiones que los griegos jamás habrían soñado. Los romanos utilizaron

description

Muestra una recopilación amplia de lo que es el Coliseo Romano así como sus fuentes bibliograficas

Transcript of El Coliseo Romano

Page 1: El Coliseo Romano

Instituto Tecnológico de JiquilpanEstética

Análisis Iconográfico – Iconológico: Coliseo RomanoProfesor: Arq. Flavio Martínez Aguilera

Alumna: Miriam Edith Manjarrez MagallónGrupo B

Introducción

En el presente documento, se podrá apreciar el análisis iconográfico – iconológico del Coliseo Romano, en primera instancia el análisis permitirá observar el campo de desarrollo de la edificación, siguiendo con la individualidad de los diversos elementos que lo conforman, así como características, atributos y demás singularidades, finalmente proyectando el contexto cultural que permita entender de una manera clara el significado de la obra más allá de lo físico y el por qué se le define como un santuario cristiano en honor a los prisioneros mártires durante los primeros años del cristianismo.

Introduciendo al tema, generalmente se tiene que la experiencia de ingeniería que

adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas y su experiencia practica en la utilización del hormigón les permitió crear edificios de formas y dimensiones que los griegos jamás habrían soñado. Los romanos utilizaron ingeniosamente las hileras de arcos de hormigón para construir el equivalente a una ladera de colina sobre la cual descansarían los asientos del auditorio. De este modo pudieron edificar teatros y anfiteatros en cualquier sitio, incluso en las zonas mas llanas del desierto.El coliseo es una muestra clara es esta habilidad de ingeniería y tema principal que se explayará en el siguiente trabajo producto de una minuciosa investigación bibliológica.

Entendiendose que el coloseo romano es….

Este análisis pretende ver mas alla de lo físico, finalizando on un significado en común, generando un santuario

Page 2: El Coliseo Romano

cristiano en honor a los prisioneros martinres durante los primeros años del cristianismo

Conclusión ¿? idea

Aunque existe un debate sobre el estudio iconográfico e iconológico en las artes visuales no podemos dejar de reconocer que estos dos aspectos (formal y contextual) son de suma importancia para el análisis de las obras de arte y sobre todo evitar una sobreinterpretación de la misma cayendo en errores comunes como la intromisión de elementos fuera de lugar. El romanticismo además de haber sido una pausa dentro de la corriente neoclásica que se venía gestando un siglo atrás permitió hacer un respiro dentro de algunas de las Bellas Artes como la pintura y la literatura, sin embargo, la arquitectura y la música no se vieron afectada por ellas, los artistas se desenganchaban de un arte racional y permitían dar un mayor peso al sentimiento y subjetividad que lograba en una pequeña parte, sembrar la semilla que permearía un siglo más tarde en la evolución de las artes de vanguardia y conceptuales. Una vez más y gracias a los estudios iconográficos, iconológicos, formales, sociales y psicológicos el arte puede estudiarse desde una perspectiva objetiva logrando aterrizar los conceptos y formas básicas de las mismas y sobre todo comprender el contexto sobre el cual fueron desarrollados, considerando esto una de las piezas fundamentales para poder reconocer el arte a través del tiempo.

Análisis iconográfico

Construido durante el mandato del emperador Vespasiano, e inaugurado por su hijo Tito en el año 80. Su inauguración se convirtió en una fiesta que duró unos 100 días El nombre de “Coliseo”, con el que se le conoce desde la Edad Media, hace referencia al “coloso” de Nerón, estatua de 20 m que se alzaba en sus inmediaciones. El anfiteatro fue construido próximo al palacio de Nerón, en la parte de los jardines que queda abandonada tras el suicidio del emperador y su construcción se hace necesaria después de que desapareciera el anfiteatro antiguo en el incendio provocado por Nerón en el año 64. A pesar de los expolios y destrucciones que ha sufrido, conserva intacta su planta elíptica y buena parte del alzado (4 pisos), constituyendo el más impresionante monumento que nos ha legado la antigüedad clásica. Tenía unos 100 días de espectáculos al año, con entrada gratis y una cabida de unos 50.000 espectadores. Las entradas se distribuían según la jerarquía político-social.

Analisis Iconologico/Formal

C)ANÁLISIS ARTÍSTICO Y TÉCNICO Exterior: El alzado consta de tres pisos de 80 arcos con la superposición de órdenes (toscano, jónico y corintio) coronado por un ático sobre el que se apoyaban estatuas y escudos. Todo el exterior estaba recubierto de estuco con estatuas entre los

Page 3: El Coliseo Romano

intercolumnios. Tanto el exterior como interior era una verdadera ostentación de lujo. Un estilóbato es la base de la fachada, a partir de él, se superponen una arquearía de ventanas con columnas adosadas de los tres órdenes griegos distribuidos por plantas : la 1ª de orden dórico o toscano la 2ª de orden jónico la 3ª de orden corintio culminando en un entablamento. Posteriormente el emperador Tito mandó construir un 4º piso que se llevó a cabo en tiempos de Domiciano, para aumentar la capacidad del anfiteatro que se había quedado pequeño. Este 4º piso presenta un ático macizo con ventanas cuadradas. Un inmenso toldo (velarium) protegía al público del sol y la lluvia, que se sujetaba con unos mástiles apoyados en unas 240 ménsulas (todavía quedan algunas ).

En el interior : Los 80 arcos de medio punto de la planta baja son las puertas que dan acceso al graderio. La estructura no está hecha aprovechando el terreno, sino que se levanta sobre una multitud de bóvedas superpuestas, sustentadas por pilastras colocadas en disposición radial la cavea o graderio se dispone en tres pisos comunicados entre sí, con corredores concéntricos, abovedados (bóvedas de cañón y de arista) que sostenían las gradas con escaleras de acceso a los diferentes sectores. Kilómetros de pasillos y galerías comunican entre sí todos los accesos de cada planta y estos a su vez con los pisos superiores, logrando una red rápida de llenar y evacuar el grade río en un tiempo récord (3 minutos) La cavea daba sobre el ruedo y tenía el piso de madera, después la cubrían de arena. Cuando querían celebrar naumaquias, la llenaban de agua mediante un sistema de impermeabilización y de conducción de agua para transformar la arena en una gran piscina de 1,5 m de profundidad. Quedan restos bajo la arena del complejo dispositivo que permitía la realización de los diferentes eventos. De hecho, parece que eran en estos subterráneos donde se guardaban los objetos, máquinas, jaulas de fieras y armas de los gladiadores. Debieron instalarse aquí enfermerías para los luchadores heridos y depósito de cadáveres para las víctimas. Contaba a su vez con ascensores o montacargas de poleas para subir a las fieras y para el almacenaje de productos. El piso de la arena situado encima de estos subterráneos eran de madera y por medio de máquinas se elevaban a la escena las fieras etc. Desde este interior destacaban las dos puertas principales que abrían el edificio en sus extremos: a la derecha la puerta Triunfalis y a la izquierda la puerta Libitinaria que era por la que se evacuaban las víctimas - Circo: Deriva del estadio griego y se utiliza para las carreras de caballos. D) Monumentos conmemorativos: - Arco de triunfo: erigidos en honor del emperador o general victorioso para conmemorar un hecho relevante, dotan a la ciudad romana de un sello distintivo. - Recuerdan la puerta simbólica que atravesaban los generales victoriosos con sus tropas a la vuelta de la guerra. - Tiene forma de puerta aislada y generalmente están formados por: - Uno o tres arcos flanqueados por columnas o pilastras , entablamento, y ático: en ocasiones había sobre él una cuadriga de bronce. Los paramentos estaban decorados con relieves, alusivos al personaje o hecho que se celebra.

Page 4: El Coliseo Romano

EL COLISEO ROMANO

LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES TEATRALES

Los expertos creen que los griegos fueron los primeros en organizar representaciones teatrales, en el siglo VI a.C. Interpretaban bailes en honor del dios Dioniso, que, con el tiempo, fueron transformándose en tragedias. Los argumentos procedían de los mitos (personajes divinos o heróicos) o de la historia antigua, y estaban escritos en verso. Las escenas se presentaban interrumpidas por muchas canciones. Sabemos que los griegos escribieron más de 1.000 tragedias, aunque en la actualidad solo se conservan 31, todas ellas escritas por los dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Las comedias también se hicieron populares en el siglo V a.C.

En la antigua Grecia solo actuaban los hombres, que llevaban máscaras para que el público identificara claramente a los personajes. (Las máscaras de la tragedia y de la comedia se emplean a menudo como símbolos en el teatro moderno.)

Las representaciones tenían lugar al aire libre, en teatros descubiertos. Había un espacio circular para cantar y bailar, llamado orquesta, y detrás, un estrado largo y bajo para actuar. Las obras griegas utilizaban un escenario muy pequeño. El público se sentaba en unas gradas en forma de semicírculo.

En torno al año 300 a.C., las comedias empezaron a ponerse de moda en la antigua Roma. En el siglo II a.C. surgieron dos grandes autores cómicos, Plauto y Terencio. Como en el caso de los griegos, los romanos celebraban sus representaciones teatrales en teatros al aire libre. En Roma había tres. Los romanos redujeron el espacio de la orquesta para cantar y bailar, que dejó de ser un círculo y se convirtió en un semicírculo. Elevaron el estrado que había detrás y lo ampliaron hasta darle una anchura de 24 a 30 metros. Los únicos elementos del escenario eran tres puertas situadas al fondo, que representaban puertas de edificios, para dar la impresión de que la obra tenía lugar en una calle romana.

En el siglo II d.C. algunos espectáculos, como las luchas de gladiadores, se hicieron más populares que el teatro. Estas luchas eran violentas y sangrientas, pero, para los romanos, eran una forma de teatro. Los luchadores interpretaban famosas batallas de la historia. El anfiteatro más grande de Roma, el Coliseo, estaba diseñado de tal manera que podía llenarse de agua para recrear batallas navales.

Cuando cayó el Imperio romano, en el año 476 d.C., desaparecieron las representaciones teatrales en Europa.

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA

Page 5: El Coliseo Romano

Durante la edad media (entre el año 400 y el 1500 d.C.) las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo. Los sacerdotes crearon dramas de tema religioso, llamados autos sacramentales o misterios. Las obras se interpretaban en las plazas de las ciudades o en carretas que podían trasladarse de una localidad a otra. En el siglo XV empezaron a aparecer también obras no religiosas, basadas en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas. Se hicieron populares las obras de intención moral, que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. En esa época se formaron pequeños grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.

EL TEATRO EUROPEO EN EL RENACIMIENTO

A partir del siglo XV, diversos escritores, primero en Italia y después en otros países de Europa, centraron de nuevo su atención en el teatro de los antiguos griegos y romanos. Esa tendencia formaba parte de un redescubrimiento del mundo clásico, que hoy día se conoce como renacimiento. Los escritores volvieron a experimentar con el teatro, y durante los siglos XVI y XVII se extendieron por toda Europa muchas formas teatrales nuevas, desde obras y representaciones de marionetas, a óperas y ballets.

A mediados del siglo XVII las representaciones tuvieron tanto éxito en Italia y Francia, que se construyeron grandes teatros para albergarlas.

Durante el siglo XVI y principios del XVII el teatro tuvo un importante desarrollo en España y en Latinoamérica, con autores tan importantes como Tirso de Molina (que creó un personaje del que sin duda has oído hablar, Don Juan), Lope de Vega y Calderón de la Barca, en España, y sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, en México.

También en esa época las obras de teatro se hicieron tan populares en Inglaterra como en la actualidad lo son los partidos de fútbol, y empezaron a construirse teatros cada vez más sofisticados. En ellos se representaron las obras de un autor del que sin duda has oído hablar, William Shakespeare.

En Francia, en el siglo XVII, conocieron un gran éxito las obras de un escritor llamado Molière, tras cuya muerte, en 1673, el rey ordenó la creación de una compañía llamada Comédie-Française, que en la actualidad es el teatro nacional más antiguo del mundo.

EL TEATRO EUROPEO DESDE EL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII la mayoría de los teatros giraban alrededor de los actores protagonistas, que decidían a qué otros actores emplear, cuándo eran los ensayos y qué ropas debían utilizarse. Hoy día de esas cuestiones se ocupa el director de la obra.

Page 6: El Coliseo Romano

En el siglo XIX un movimiento artístico llamado romanticismo influyó en muchos dramaturgos de Europa, que crearon obras basadas en los sentimientos de la gente y su vida espiritual. Una de las obras románticas más famosas es Fausto, escrita entre 1808 y 1832 por el autor alemán Goethe, que basó el argumento en la antigua leyenda de un hombre que vende su alma al diablo para obtener riqueza y honores. Otra obra romántica importante es Don Juan Tenorio (1844), del escritor español José Zorrilla.

También se hizo popular en Europa un tipo de obra llamada melodrama. El melodrama contaba historias emocionantes de héroes, heroínas y villanos. Mezclaba comedia, tragedia y música con espectaculares acontecimientos que requerían efectos sorprendentes (por ejemplo, terremotos y persecuciones a caballo).

A mediados del siglo XIX se desarrolló un nuevo tipo de obra basada en el realismo. Los argumentos se centraban en la vida cotidiana, como las relaciones de las familias en sus hogares.

A finales del siglo XIX hubo algunos dramaturgos que se especializaron en la creación de personajes realistas, con problemas, sentimientos e ideas como los de cualquier persona. Entre ellos destacan el noruego Henrik Ibsen, el sueco August Strindberg, el irlandés George Bernard Shaw y el ruso Antón Chéjov.

Al mismo tiempo se ponían de moda en Europa muchas formas de representaciones populares que mezclaban la canción, el baile y la comedia.

En el siglo XX el teatro siguió desarrollándose en una gran variedad de formas. Algunos de los dramaturgos más importantes de ese siglo son el estadounidense Arthur Miller o el alemán Bertolt Brecht, cuyas obras plantean al espectador diversas cuestiones políticas.

Los musicales también tuvieron un enorme éxito en el siglo XX. Entre los más famosos destacan West Side Story y El fantasma de la ópera.

EL DESARROLLO DEL TEATRO EN EL MUNDO

Los antiguos relatos hindúes, como el Mahabharata y el Ramayana, constituyeron la base del teatro primitivo en India, Indonesia y Malaysia hace miles de años. Esas historias siguen representándose en la actualidad. En muchas partes de Asia el teatro de marionetas se ha hecho muy popular y sofisticado.

El teatro chino floreció en el siglo XIV. Las primeras obras se representaban al aire libre, frente a los templos. Más tarde se convirtieron en un arte elevado que se representaba en los teatros de la corte y en los salones de té. Desde el siglo XV la forma más famosa de teatro chino ha sido la ópera de Pekín, un tipo de obra que mezcla canción, baile y acrobacias.

Page 7: El Coliseo Romano

En Japón se han desarrollado dos formas principales de teatro, llamadas nō y kabuki.

En todos esos tipos de teatro oriental, las máscaras y el maquillaje constituyen una parte importante del vestuario. Las representaciones se basan en creencias tradicionales, ritos religiosos antiguos y danzas populares.

EL TEATRO OCCIDENTAL EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad las compañías de teatro en Europa y América organizan representaciones en escenarios de todo tipo, desde pequeñas aulas de colegio a grandes estadios. Las representaciones teatrales actuales implican a un gran número de personas, cada una responsabilizada de una función específica.

El productor se encarga de supervisar todos los aspectos de la producción, desde conseguir el dinero necesario para la obra, hasta contratar a un dramaturgo y a un director. El personal artístico incluye a los propios actores y a los diseñadores de los decorados, de los trajes y de las luces (a veces, una sola persona, llamada escenógrafo, se ocupa de esas tres labores). La persona más importante es el director, que se encarga de organizar la representación, de seleccionar a los intérpretes y de dirigir los ensayos.

También son importantes los técnicos encargados de la iluminación y el sonido, así como los responsables de cambiar los decorados y el mobiliario que aparece en el escenario. Todos ellos están coordinados por el director de escena.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El Coliseo de Roma (80 d.C.) es conocido por su graderío, realizado en mármol. Recibió el nombre de Coliseo en honor a la colosal y ya desaparecida estatua de Nerón, aunque su verdadero nombre es anfiteatro Flavio. Fue utilizado como lugar de espectáculos circenses y de luchas entre cristianos y leones, y es uno de los hitos arquitectónicos más famosos del mundo.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El Coliseo de Roma (80 d.C.) es conocido por su graderío, realizado en mármol. Recibió el nombre de Coliseo en honor a la colosal y ya desaparecida estatua de Nerón, aunque su verdadero nombre es anfiteatro Flavio. Fue utilizado como lugar de espectáculos circenses y de luchas entre cristianos y leones, y es uno de los hitos arquitectónicos más famosos del mundo.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos

Page 8: El Coliseo Romano

Coliseo, nombre derivado del italiano colosseo por el que popularmente se conoce al anfiteatro Flavio, comenzado en Roma por orden del emperador Vespasiano entre los años 69 y 79 d.C. De planta oval, con unas medidas aproximadas de 188 por 156 metros y una altura total de 48 metros, se trata de una de las obras conservadas más importantes de la antigüedad clásica, prueba de la perfección técnica de los constructores romanos. Véase Arte y arquitectura de Roma.

Construido sobre el antiguo lago de la Domus Aurea de Nerón, el reto de su estructura consistió en sustentar el enorme graderío, permitiendo al mismo tiempo la circulación interior a través de galerías y vomitorios. Para ello se dispuso un sistema de anillos ovales concéntricos compuestos por 80 pilares y muros radiales, unidos mediante bóvedas de cañón y de arista. Para aligerar los pisos superiores y evitar los empujes laterales se combinaron distintos materiales, desde las losas de mármol de los recubrimientos y los sillares de travertino hasta el hormigón de puzolana, el ladrillo y las piedras volcánicas más ligeras.

El graderío estaba dividido en tres niveles: el podio, más cercano a la arena, los dos intermedios, llamados maenianum primum y maenianum secundum, con asientos de mármol sobre los muros radiales, y por último el superior o maenianum in lignum, construido en madera sobre las bóvedas de los corredores perimetrales. Debajo de la arena también había un complejo sistema de galerías y cámaras, que incluían las jaulas de las fieras e incluso plataformas elevadoras.

La fachada del Coliseo es uno de los ejemplos más completos del lenguaje clásico arquitectónico. Su combinación del sistema arquitrabado (columnas y dinteles) con las arquerías sobre pilastras y el empleo de los órdenes superpuestos han servido de modelo de composición clásica a lo largo de los siglos. Pero también es relevante la presencia del ático, el remate casi ciego que albergaba los mástiles del velarium, un inmenso toldo para dar sombra a los espectadores.

El Coliseo fue completado por los sucesores de Vespasiano, los emperadores Tito y Domiciano, de cuya dinastía tomó el nombre de anfiteatro Flavio. De acuerdo con los datos de un documento del siglo IV, tenía un aforo de 87.000 espectadores, aunque los historiadores calculan que tan solo 50.000 podían estar sentados. En cualquier caso, su magnificencia marcó el modelo para todas las ciudades del Imperio, que imitaron el ejemplo de Roma.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1. INTRODUCCIÓN

Page 9: El Coliseo Romano

Arte romano, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en la antigua Roma y su Imperio, que en su periodo de máximo apogeo se extendió desde las islas Británicas hasta el mar Caspio. El arte romano más primitivo comenzó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República el año 510 a.C. Se considera que el final del arte romano, y por consiguiente el inicio del arte medieval, llegó con la conversión del emperador Constantino I el Grande al cristianismo y con el traslado de la capital del Imperio desde Roma a Constantinopla en el año 330. Sin embargo, el estilo romano e incluso sus temáticas paganas continuaron representándose durante siglos, a menudo bajo la impronta cristiana.

El arte romano se divide tradicionalmente en dos periodos: el arte de la Roma republicana y el de la Roma imperial (desde el año 27 a.C. en adelante), con subdivisiones correspondientes a los emperadores más importantes o a las diferentes dinastías. En la época de la República, el término romano se aplica casi únicamente al arte realizado en la ciudad de Roma, que conserva la huella de su pasado etrusco (véase Civilización etrusca). Poco a poco, el arte se liberó de su herencia etrusca, gracias a la expansión a través de la península Itálica y el Mediterráneo y a medida que los romanos asimilaron otras culturas como la griega. Durante los dos últimos siglos antes del nacimiento de Cristo surgió una manera típicamente romana de construir edificios, realizar esculturas y pintar. Sin embargo, debido a la extraordinaria extensión geográfica del Imperio romano y a sus diversos pobladores, el arte y la arquitectura romanas fueron siempre eclécticas y se caracterizaron por emplear distintos estilos atribuibles a los gustos regionales y a las preferencias de sus mecenas. El arte romano no es sólo el arte de los emperadores, senadores y patricios, sino también el de todos los habitantes del vasto Imperio, incluyendo a la clase media de los hombres de negocios, los libertos o plebeyos, esclavos y legionarios de Italia y sus provincias. A pesar de que subsisten una gran cantidad de ejemplos escultóricos, pictóricos, arquitectónicos y decorativos, conocemos pocos nombres de sus artistas y arquitectos. En general, los monumentos romanos se realizaron para glorificar a sus mecenas más que para expresar la sensibilidad artística de sus creadores.

2. LA ARQUITECTURA

Page 10: El Coliseo Romano

Vista aérea del Foro romano (Italia)

Vista aérea del Foro romano (Italia)Las ruinas del Foro romano de la capital italiana han vuelto a la luz del día gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XIX. En la foto sólo se aprecia el extremo septentrional del monumento, colindante con el Capitolio.Enciclopedia EncartaAeronautica Militare

Tamaño completo

Podemos hacernos una clara idea de la arquitectura romana a través de los impresionantes vestigios de los edificios públicos y privados de la Roma antigua y gracias a los escritos de la época, como el De architectura, un tratado en 10 volúmenes compilado por Vitrubio hacia el final del siglo I a.C.

1. La planificación de la ciudad romana

Page 11: El Coliseo Romano

Basílica de Majencio

Basílica de MajencioLa basílica de Majencio fue empezada por el emperador Majencio entre el 307 y el 310 y fue terminada por Constantino después del 312. La calidad y el alcance de este edificio fue excepcional para su tiempo, considerándose como uno de los monumentos más importantes de la antigüedad clásica. Todo lo que queda hoy en día son las tres enormes entradas cubiertas por bóvedas de cañón.Enciclopedia EncartaScala/Art Resource, NY

Tamaño completo

La típica ciudad colonial romana del periodo final de la República y del pleno Imperio tuvo una planta rectangular similar a la de los campamentos militares romanos con dos calles principales —el cardo (de norte a sur) y el decumano (de este a oeste)—, una cuadrícula de pequeñas calles que dividen la ciudad en manzanas y un perímetro amurallado con puertas de acceso. Las ciudades anteriores a la adopción de este tipo de planificación, como la propia Roma, conservaron el esquema laberíntico de calles sinuosas. El punto focal era el foro, por lo general situado en el centro de la ciudad, en la intersección del cardo y el decumano. Este espacio abierto, rodeado de tiendas, funcionó como el lugar de reunión de los ciudadanos romanos. Fue además el emplazamiento de los principales edificios religiosos y cívicos, entre ellos el Senado, la oficina de registro y la basílica, que consistía en una gran sala cubierta, flanqueada por naves laterales, con frecuencia de dos o más pisos. En las basílicas romanas se celebraban las transacciones comerciales y los procesos judiciales, pero este edificio se adaptó en tiempos cristianos, convirtiéndose en la tipología de iglesia occidental con un ábside y un altar al final de la nave mayor. Las primeras

Page 12: El Coliseo Romano

basílicas se levantaron a comienzos del siglo II a.C. en el propio foro romano, pero es en Pompeya donde se encuentran los ejemplos de basílicas más antiguas y mejor conservadas (c. 120 a.C.).

En la Hispania romana se ha descubierto, gracias a diferentes excavaciones y a los vestigios arqueológicos, la planificación de algunas de las más importantes ciudades hispanorromanas, como Gades en Cádiz, Itálica cerca de Sevilla (fundada por Publio Cornelio Escipión el año 206 a.C.), Emerita Augusta (Mérida), Caesar Augusta (Zaragoza) o Tarraco (Tarragona).

2. Los templos romanos

Templo de Antonino y Faustina, antes y ahora

Templo de Antonino y Faustina, antes y ahoraEl emperador Antonino Pío erigió este templo en honor de su esposa, Faustina, tras su muerte en el año 141 d.C. Cuando Antonino falleció 20 años después, el templo se empleó para rendirle culto también a él y el nombre del emperador se añadió a la inscripción del friso. El templo se convirtió en la iglesia de San Lorenzo en Miranda poco antes del siglo XII. A la iglesia se le añadió una fachada barroca en 1602, que sigue en pie en la actualidad.Enciclopedia Encarta© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tamaño completo

El templo principal de las ciudades romanas, el capitolio, estaba por lo general localizado en un extremo del foro. El templo romano fue el resultado de una combinación de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto podio o plinto. Los romanos conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio), pero inventaron otros dos: el toscano, una especie de orden dórico sin estrías en el

Page 13: El Coliseo Romano

fuste, y el compuesto, con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jónicos y corintios (véase Columna). La Maison Carrée de la ciudad francesa de Nimes (c. 16 d.C.) es un ejemplo excelente de la tipología templaria romana. Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino que aparecen también a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos posteriores más influyentes fue el Panteón (118-128 d.C.) de Roma, que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico hipóstilo cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular. Los templos rotondos, más simples, como el construido hacia el 75 a.C. en Tívoli, cerca de Roma, basados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras, fueron también populares.

El panteón de Agripa, en Roma

El panteón de Agripa, en RomaAdriano encargó el panteón de Agripa, en Roma (118-128), considerado como uno de los edificios más importantes del mundo. En el pasado tuvo una sala hipóstila ante el pórtico. La cúpula de la rotonda, tras el pórtico, tiene un diámetro de 43 metros. Está horadada en su centro por un óculo (abertura circular) de 8,5 m de diámetro que constituye la única fuente de luz del interior del edificio.Enciclopedia EncartaScala/Art Resource, NY

Tamaño completo

En España subsisten algunos restos arqueológicos de templos de época romana en las ciudades de Barcelona, Mérida (dedicado a la diosa Diana), Córdoba (columnas de la calle Claudio Marcelo) y Sevilla.

3.

Las tiendas y los mercados

Page 14: El Coliseo Romano

Los edificios lúdicos y las tiendas estaban diseminados por toda la ciudad de Roma. Generalmente las tiendas eran unidades de una habitación (tabernae) abiertas a las aceras. Muchas muestras, incluyendo las que asociaban el molino con la panadería, se conservan aún en Pompeya y en otros lugares. A veces, se construyó un complejo unificado de tiendas, como los mercados de Trajano (98-117 a.C.) en la colina del Quirinal en Roma, que incorporaban numerosos locales comerciales (tabernae) en diferentes niveles y grandes vestíbulos abovedados de dos pisos.

4.

Los teatros y anfiteatros

Coliseo de

Roma

Coliseo de RomaEl impresionante Coliseo de Roma (80 d.C.) fue, en su origen, un anfiteatro oval de cuatro niveles con gradas de mármol para 50.000 personas. Este anfiteatro Flavio se conoce como el Coliseo, por la proximidad de la colosal estatua de Nerón. Los gladiadores luchaban en la arena y también era éste el lugar en el que los cristianos eran arrojados a los leones.Enciclopedia Encarta

Page 15: El Coliseo Romano

Scala/Art Resource, NY

Tamaño completo

El Coliseo, antes y ahoraDurante siglos, muchos de los más extravagantes e intrépidos espectáculos del mundo se celebraron en el Coliseo. En la actualidad, del anfiteatro sólo quedan las ruinas del glorioso pasado de Roma. De hecho, el edificio se conserva increíblemente intacto si se tienen en cuenta todos los avatares que ha sufrido a lo largo de la historia. En el año 217 d.C., fue alcanzado por un rayo que provocó un incendio que destruyó muchas de las estatuas que una vez adornaron sus arcos. No hay documentos que certifiquen que hubiese contiendas de gladiadores en el Coliseo después del año 443, aunque las cacerías de animales duraron al menos hasta el 523. Durante los siglos posteriores, el anfiteatro albergó viviendas, talleres y hasta un cementerio. Hacia mediados del siglo XIV el lado sur se hundió y sus piedras se utilizaron para construir iglesias, hospitales, carreteras, puentes y palacios.Enciclopedia Encarta© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tamaño completo

Los teatros romanos aparecieron por primera vez al final del periodo republicano. Constaban de un alto escenario junto a un foso semicircular (orchestra) y un área circundante de asientos dispuestos en gradas (cávea). A diferencia de los teatros griegos, situados en pendientes naturales, los teatros romanos se construyeron sobre una estructura de pilares y bóvedas y de esta manera pudieron ubicarse en el corazón de las ciudades. Los teatros fueron populares en todos los lugares del Imperio. Podemos encontrar ejemplos impresionantes en Orange (principios del siglo I d.C., Francia) y en Şabrātah (finales del siglo I d.C., Libia). Los teatros de Itálica y de Mérida fueron realizados en tiempos de Augusto y de Agripa, respectivamente. El segundo de ellos, aunque presenta diferentes fases constructivas, destaca por su pórtico a modo de gran fachada trasera del escenario (frons scaenae) del siglo I d.C. y por su orchestra semicircular.

Los teatros romanos se construyeron sobre una estructura de pilares y bóvedas.

Los anfiteatros (literalmente, teatros dobles) tenían planta elíptica con una pista (arena) central, donde se celebraban combates entre gladiadores y animales, y un graderío alrededor similar al de los teatros. El anfiteatro más antiguo conocido es el de Pompeya (75 a.C.) y el más grande es el Coliseo de Roma (hacia el 80 d.C.), que podía albergar a unos 50.000 espectadores sentados, más o menos la capacidad actual de los estadios deportivos. En la Hispania romana destacan los anfiteatros de Mérida, Tarragona e Itálica. También se construyeron circos o hipódromos en las ciudades más importantes; la piazza Navona de Roma ocupa el lugar de un circo que fue construido durante el reinado de Domiciano (81-96 d.C.).

Page 16: El Coliseo Romano

Teatro romano de Trieste

Teatro romano de TriesteEn la imagen se pueden apreciar los restos del teatro romano de Trieste, que datan del siglo I a.C. La ciudad italiana de Trieste, situada en el extremo nororiental del mar Adriático, junto a la frontera con Eslovenia, es la capital de la región de Friul-Venecia Julia y uno de los principales centros portuarios del país. Dividida en dos núcleos claramente diferenciados, su parte antigua se halla ubicada a los pies de la colina de San Giusto, donde se construyó el teatro romano, en tanto que la zona moderna se levanta frente al puerto.Enciclopedia EncartaA. Martinuzzi/Farabolafoto

Tamaño completo

En las ciudades de Tarragona, Sagunto y Toledo pueden hoy día contemplarse algunos restos de antiguos circos romanos.

5. Los baños públicos o termas

Page 17: El Coliseo Romano

Termas de Caracalla

Termas de CaracallaLas termas constituyeron un importante elemento de la vida del Imperio romano. A mediados del siglo IV a.C. existían en Roma 952 baños públicos. Las termas de Caracalla, construidas en Roma hacia el 217 d.C. para el placer de las clases ociosas, podían albergar hasta 1.600 bañistas. El enorme interior abovedado, en su día revestido con mármol, contenía baños, piscinas, salas de lectura, salones, e instalaciones para hacer ejercicios. Hoy en día las ruinas de estos baños ofrecen un marco magnífico para las representaciones operísticas.Enciclopedia EncartaScala/Art Resource, NY

Tamaño completo

Tanto las ciudades grandes como las pequeñas, tuvieron termas o baños públicos (véase Baños y termas). Bajo la República se completaron generalmente con un vestuario (apodyterium) y habitaciones para bañarse con agua caliente, templada y fría (caldarium, tepidarium, frigidarium) junto a una zona de ejercicios llamada palestra. Las termas cerca del foro de Pompeya, construidas hacia el siglo II a.C., son un ejemplo excelente de los modelos más antiguos. Bajo el Imperio estas estructuras comparativamente modestas se volvieron progresivamente más grandiosas. Ejemplos posteriores, como los baños de Caracalla (c. 217 d.C.) en Roma tenían incluso bibliotecas, tiendas y enormes espacios públicos abovedados, decorados con estatuas, mosaicos, pinturas y estucos.

Page 18: El Coliseo Romano

6.

Las obras públicas

Suelo de mosaico

Suelo de mosaicoLos mosaicos decoraron los suelos y paredes de las casas, templos y edificios públicos romanos. Los temas representados están tomados de la mitología y la historia, o se refieren a la vida cotidiana. Este mosaico sobre suelo, procedente de Ostia, el mayor puerto romano, representa quizás una escena de caza.Enciclopedia EncartaPhilip Greenberg/Photo Researchers, Inc.

Tamaño completo

Entre los diversos proyectos de construcciones públicas de los romanos, la red de puentes y calzadas que facilitaron la comunicación a través de todo el Imperio y los acueductos que traían el agua a las ciudades desde los manantiales cercanos (Pont du Gard, siglo I a.C., cerca de Nimes), son los más extraordinarios.

El puente de Alcántara sobre el río Tajo, en Cáceres (España), puede ser considerado como una gran obra de ingeniería, gracias a la combinación del arco y la bóveda. Fue construido por el arquitecto Lacer en tiempos de Trajano y llevaba asociados un arco de triunfo y un templo. Aún se yergue el famoso acueducto de Segovia. Está formado por dos series de arquerías (160 arcos en su totalidad), superpuestas en dos niveles por robustos pilares de granito. Su cometido radicaba en surtir y proveer a la ciudad del agua necesaria. Fue construido en el siglo I d.C. Debemos destacar también los acueductos de los Milagros y de San Lázaro en Emerita Augusta (Mérida).

7.

Las viviendas

Page 19: El Coliseo Romano

Aunque los edificios públicos fueron las construcciones urbanas más grandes y costosas, la mayor parte de la ciudad de Roma estaba ocupada por viviendas particulares.

1.

La domus o casa romana

Las viviendas unifamiliares se construyeron con una amplia variedad de formas y tamaños, pero las domus romanas generalmente mostraron preferencia por la simetría axial, que caracteriza también la mayor parte de la arquitectura pública. Las casas más antiguas, fechadas entre los siglos III y IV a.C., parecen haber sido construidas de acuerdo con los modelos etruscos. La domus italica, o casa de los inicios de la República, constaba de un pasillo de entrada (fauces), un espacio principal a cielo abierto (atrio) con un estanque central para recoger el agua de la lluvia (impluvium), una serie de pequeñas habitaciones (cubicula), una zona de recepción y trabajo (tablinum), un comedor (triclinium), una cocina (culina) y a veces un pequeño jardín trasero (hortus). La parte delantera contaba en ocasiones con estancias abiertas a la calle que servían de tiendas. Durante el final de la República y el comienzo del Imperio, las casas romanas se convirtieron en unidades más complicadas. En el atrio se instalaron columnas de estilo griego, el antiguo hortus se ensanchó y se rodeó de una columnata (peristilo), y la decoración se hizo bastante profusa. Las viviendas de las ciudades más ricas llegarían a ocupar un bloque entero, como ocurrió con la denominada casa del Fauno de Pompeya, construida a principios del II siglo a.C.

2. La villa y el palacio

Canope de la villa Adriana en

Tívoli

Page 20: El Coliseo Romano

Canope de la villa Adriana en TívoliLa villa Adriana en Tívoli, construida entre el 118 y el 134, constituye la villa romana más grande jamás edificada. Estuvo rodeada por un gran jardín con un estanque, denominado Canope en honor al canal que conectaba Alejandría con la ciudad egipcia de Canope. El estanque estaba rodeado por columnas clásicas y arcos con copias de esculturas griegas.Enciclopedia EncartaBernard Cox/Bridgeman Art Library, London/New York

Tamaño completo

BacoEsta fotografía reproduce parte del mosaico de una villa romana. En el centro se observa la cabeza de Baco, dios del vino y de la vegetación en cuyo honor se celebraban festivales todos los años.Enciclopedia EncartaDavid Askham/Spectrum Colour Library

Tamaño completo

Las villas suburbanas, como las que pertenecieron a Cicerón, el orador y hombre de estado, y a otros romanos famosos, incorporaron grandes terrenos, lagos, santuarios y complejos termales. La más extraordinaria de las villas imperiales conservadas es la de Adriano en Tívoli (iniciada el 118 a.C.). El primer emperador, Augusto, que reinó desde el 27 a.C. al 14 d.C., vivió en una residencia relativamente austera en la colina Palatina en Roma, pero Domiciano ordenó construir a su lado un gran palacio imperial (iniciado aproximadamente el 81 d.C.). La domus augustea de Domiciano sirvió también como cuartel general de los emperadores posteriores. Tuvo grandes salones de recepción, comedores públicos, fuentes y un jardín en forma de estadio, además de un ala residencial.

3.

La insulae

Los ciudadanos del periodo imperial que no pudieron permitirse tener viviendas particulares, vivían en insula, viviendas colectivas de muchos pisos, construidas de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales. Los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, están en Ostia, el puerto de Roma en la desembocadura del río Tíber.

8.Los enterramientos romanos

Page 21: El Coliseo Romano

Tumba de la familia de los Julios

Tumba de la familia de los JuliosEsta torre se levantó sobre la tumba mausoleo de la familia de los Julios en Saint-Rémy-de-Provence (40-30 a.C.). Está organizada a partir de diferentes secciones geométricas superpuestas comprendiendo un cubo en su parte baja, seguido por un rectángulo, un cilindro y un cono. El propósito de estas tumbas era impresionar a los vivos con la riqueza y el poder de la familia del difunto.Enciclopedia EncartaBernard Cox/Bridgeman Art Library, London/New York

Tamaño completo

Los monumentos funerarios fueron un tipo de construcción que casi siempre estaba emplazado fuera de la urbe propiamente dicha. Las tumbas romanas, levantadas generalmente junto a las calzadas principales de entrada a la ciudad, tuvieron una extraordinaria variedad formal porque reflejaron los gustos personales de sus promotores y porque su función, alojar los cuerpos o restos incinerados de los muertos, podía adecuarse a cualquier forma. El emperador Augusto construyó su propio mausoleo en Roma entre los años 27 y 23 a.C., un gigantesco tambor macizo coronado por un túmulo, recordando los sepulcros de tierra de la época etrusca. El emperador Adriano erigió en el otro lado del Tíber un mausoleo aún mayor, construido para él mismo y sus sucesores (135 d.C.-138 d.C.), que en el siglo V se transformó en el castillo de Sant'Angelo. Un potentado contemporáneo a Augusto, Cayo Sextio, se mandó construir hacia el año 15 a.C. una pirámide sepulcral, mientras que en la misma época un próspero panadero, Marcus Virgilium Eurysaces, decoró su tumba con un friso en el que se detallaban las diferentes fases de la cocción del pan.

Las personas con menos recursos, los libertos en particular, fueron enterrados en tumbas comunales llamadas columbaria, en las que las cenizas de los fallecidos se depositaban en alguno de los innumerables nichos diferenciados por una simple inscripción. Se erigieron también grandes tumbas verticales, como la realizada en honor de la familia patricia de los Julios en Saint-Rémy de Provenza (Francia). Su mausoleo, construido entre el 40 y el 30 a.C., consiste en una gran base bajo un cuerpo de cuatro arcos y un pequeño templo circular rematado por dos estatuas. Los sepulcros también podían estar horadados en las laderas de

Page 22: El Coliseo Romano

las montañas, con portadas monumentales talladas en los taludes de piedra, como en la necrópolis romana de Petra (actual Jordania).

La denominada tumba o torre de los Escipiones (primera mitad del siglo I d.C.) constituye uno de los mejores sepulcros conservados en la Hispania romana. Localizado cercano a Tarragona, presenta un aspecto de torre con cuerpos superpuestos, en los que se colocaron esculturas del dios Atis y bajorrelieves que quizás representan a los difuntos para los que se realizó el monumento, supuestamente rematado por una pequeña pirámide.

9.

Los materiales y métodos de construcción

El principal material de construcción romano a partir del periodo republicano, fue el sillar de piedra de cantería local, utilizado junto con vigas de madera, tejas y baldosas cerámicas. La piedra elegida variaba desde la toba y el travertino del centro de Italia al brillante mármol blanco importado de Grecia y Asia Menor o, en tiempos de Julio César, desde Luna (actual Luni, cerca de Carrara, Italia) y los mármoles policromos traídos desde las canteras de todo el mundo antiguo. A menudo se utilizaron finas placas de mármol como revestimiento para cubrir las paredes construidas de sillería o sillarejo ligado con mortero.

Los mármoles dieron esplendor a las construcciones romanas, al igual que a los edificios griegos anteriores, pero la argamasa, material equiparable al hormigón actual inventado por los romanos, les permitió levantar edificios imposibles de construir con el anterior sistema de estructuras adinteladas. El opus caementicium romano era una amalgama de piedras informes, cal y puzolana volcánica, que suministró a los arquitectos romanos los medios para cubrir espacios enormes con grandes arcos y bóvedas, y liberar al diseño arquitectónico de los modelos rectilíneos que se usaron en la arquitectura griega.

Las cubiertas concrecionadas hicieron posible la construcción de los grandes anfiteatros y baños del mundo romano, así como la cúpula del Panteón y algunos santuarios espectaculares en las colinas, como el de Fortuna Primigenia en Palestrina, Italia (principios del siglo I a.C.). Debido a que los muros y cubiertas estaban hechas con moldes, los arquitectos comenzaron a experimentar con configuraciones irregulares que proporcionaban un cierto dramatismo al interior de los edificios. Aunque la argamasa romana podía ser revestida con gran variedad de materiales, el ladrillo fue el más popular durante el Imperio. De hecho, durante los dos siglos anteriores a nuestra era, el ladrillo llegó a ser apreciado por derecho propio como elemento de construcción en las fachadas de los edificios. Las fachadas de argamasa revestida de ladrillo se convirtieron rápidamente en el modelo favorito para los edificios grandes como las insula o casas de apartamentos, las termas y los horrea o almacenes (como los horrea de Epagathius en Ostia, del 145 al 150 d.C.).

3. LA ESCULTURA

Page 23: El Coliseo Romano

Algunas construcciones romanas fueron poco más que soportes monumentales para la escultura.

A lo largo de todo el mundo romano las estatuas y relieves escultóricos adornaron los edificios públicos y privados. De hecho, algunas construcciones romanas fueron poco más que soportes monumentales para la escultura.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

escultura.

1. Los arcos de triunfo

Arco de Constantino

Arco de ConstantinoEl arco de Constantino (312-315) de Roma fue construido para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio, convirtiéndose así en el primer monarca absoluto del Imperio romano. El triple arco tiene cuatro columnas exentas y una decoración escultórica compleja.Enciclopedia EncartaBridgeman Art Library, London/New York

Tamaño completo

Page 24: El Coliseo Romano

Los arcos de triunfo levantados en todas las partes del Imperio se destacan como uno de los monumentos más importantes. Aunque casi ninguno de los grandes grupos escultóricos (a menudo cuadrigas) que alguna vez remataron estos arcos ha subsistido, el propósito originario de tales construcciones fue únicamente servir de soporte a la estatuaria honorífica. Los arcos primitivos eran muy sencillos pero bajo Augusto y los emperadores posteriores se fueron complicando. Con el tiempo se convirtieron en verdaderos soportes propagandísticos, recubiertos con series extensas de bajorrelieves, anunciando las victorias y las grandes hazañas de los emperadores. Las imágenes solían representar acontecimientos históricos concretos, pero frecuentemente se desarrollaron también temas alegóricos en los que el emperador podía aparecer en compañía de los dioses o recibiendo el homenaje de los pueblos conquistados.

Entre los arcos más importantes conservados en Roma están el de Tito (c. 81 d.C.), en el foro romano, y el de Constantino (312-315 d.C.) cerca del Coliseo. En los dos bajorrelieves del arco de Tito se representa el desfile triunfal del emperador con los tesoros del gran templo de Jerusalén. El arco de Constantino presenta una mezcla de relieves reutilizados de monumentos más antiguos y otros realizados especialmente para dicho arco. Los medallones y frisos muestran una gran cantidad de temáticas, incluyendo escenas de batalla, sacrificio y distribución de dádivas. En los relieves antiguos la cabeza de Constantino fue labrada en sustitución de las de sus predecesores. Esta remodelación de los relieves antiguos fue algo corriente en la Roma imperial. Los monumentos de los emperadores condenados a título póstumo por el Senado (damnatio memoriae) fueron modificados o destruidos.

Algunos arcos decorados con suntuosidad pueden contemplarse también fuera de Roma. En Benevento, en el sur de Italia, se levantó hacia el 114 d.C. un gran arco con 14 placas en las que se rendía homenaje a Trajano. En Orange, Francia, el arco de Tiberio (c. 46 a.C.), uno de los más antiguos, se decoró con representaciones de las tropas y de los prisioneros, escenas de los romanos luchando contra los galos y escudos y armas de los prisioneros. En España se conservan en la actualidad los arcos de Bará en Tarragona, el de Caparra en la ciudad antigua de Capeta (Cáceres) y el de Medinaceli en Soria. El primero de ellos presenta un único vano central, el segundo de ellos, de finales del siglo I d.C., presenta una configuración cuadrifonte y el tercero una estructura tripartita, con un arco central más grande flanqueado por otros dos de menor tamaño.

2. Las columnas rostrales y los altares

Ocasionalmente se levantaron también columnas historiadas, con frisos de bajorrelieves en espiral, que relataban con gran detalle las campañas militares de los romanos. La primera y más grande de ellas fue la del foro de Trajano (113 d.C.) de Roma, levantada por el arquitecto Apolodoro de Damasco (véase Columna de Trajano). Describe las actividades de la armada romana en su guerra contra los Dacios, en la frontera septentrional del Imperio (actual Rumania). Los relieves históricos adornaron también grandes altares como el Ara

Page 25: El Coliseo Romano

Pacis Augustae (fechado en Roma del 13 al 9 a.C.), cuyos relieves celebran el inicio con Augusto de la pax romana, la gran época de paz y prosperidad del Imperio romano.

3. Los estilos escultóricos

El estilo de los relieves escultóricos del Imperio se extiende desde el consciente neoclasicismo griego de los frisos del Ara Pacis al esquemático, frontal e hierático estilo de los nuevos bajorrelieves labrados para el arco de Constantino. En muchos monumentos pueden contemplarse dos o más estilos superpuestos. Como se ha señalado anteriormente, la historia del arte romano fue ecléctica hasta su final y ningún periodo tuvo un estilo unificado. De hecho, las construcciones oficiales a menudo difieren, como se aprecia en los monumentos coetáneos de la capital y las provincias.

4.

Los relieves funerarios

Los encargos privados de esculturas en relieve se hicieron por lo general en contextos funerarios. Los comerciantes prósperos, como el panadero Eurysaces, hicieron inmortalizar en sus mausoleos las actividades comerciales realizadas en vida. Durante el final de la República y el inicio del Imperio se labraron relieves escultóricos de los libertos para las fachadas de sus sepulcros comunales. En los siglos I y II d.C. los retratos en relieve se colocaron generalmente en los altares funerarios o alrededor de las tumbas.

Los relieves sepulcrales más importantes, utilizados a partir de mediados del siglo II tanto por las clases medias como por las altas, decoraron los sarcophagi (literalmente carnívoros), sarcófagos, producidos en Roma y otras metrópolis importantes del Mediterráneo, incluyendo Atenas y varias ciudades griegas. Muchos de los relieves de los sarcófagos conservados están compuestos únicamente de guirnaldas y otros motivos decorativos, pero se representaron también gran variedad de temas narrativos. Los relatos mitológicos, como los trabajos de Hércules, Meleagro cazando el jabalí enviado por la diosa Ártemis y la leyenda de Níobe y sus hijos, fueron particularmente estimados. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid conserva un sarcófago procedente de Husillos (Palencia) realizado en tiempos de Adriano, en el que sus relieves escultóricos muestran una temática relacionada con el mito de Orestes y su venganza, y el Museu Arqueològic de Barcelona conserva otra pieza procedente de Alicante que representa el rapto de Proserpina (siglo II d.C.). A menudo se sustituyó el retrato del fallecido por el busto de un héroe o heroína mitológica. Algunas veces los relieves sepulcrales fueron también de naturaleza pseudobiográfica de modo que el cliente pudiera elegir, a partir de un catálogo, las representaciones de escenas de guerra, sacrificio y matrimonio. La composición de estas escenas se basaba en los relieves imperiales, que podían mostrar al emperador haciendo sacrificios a los dioses oficiales o recibiendo a los emisarios de los bárbaros.

Page 26: El Coliseo Romano

El mármol blanco fue el material preferido por los romanos para los relieves escultóricos, pero en muchas ocasiones emplearon variedades menos costosas de piedra. Por lo general, los relieves se policromaron y en ocasiones incluyeron piedras de colores como el pórfido, material predilecto en el siglo IV, sobre todo en los sarcófagos imperiales.

5. La escultura exenta

En la estatuaria de bulto redondo utilizaron los mismos materiales pétreos, aunque se hicieron también gran cantidad de estatuas en bronce o incluso en oro y plata. Se conservan relativamente pocas estatuas en bronce y casi ninguna en oro o plata, ya que muchas de ellas se fundieron en la edad media y periodos posteriores. La estatua ecuestre en bronce (c. 175 d.C.) del emperador Marco Aurelio en la plaza del Capitolio en Roma (conservada únicamente porque se creyó que representaba a Constantino), el busto en oro del mismo emperador en Avenches (Museo Cantonal de Arqueología e Historia, Lausana, Suiza) y el busto de plata (Museo de Antigüedades de Turín, Italia) de Lucio Aurelio Vero, corregente (161-169 d.C.) con Marco Aurelio, son excepciones notables.

También se realizaron estatuas de dioses, héroes y seres humanos en una amplia variedad de contextos. Cada templo tuvo su estatua de culto. Las imágenes en mármol y bronce de dioses y héroes, originales romanos o copias de las antiguas estatuas griegas, fueron comunes no sólo en los lugares públicos como las termas, sino en los atrios, jardines y estanques de viviendas privadas. Los edificios civiles importantes solían poseer un retrato del emperador vivo y a veces incluso de su mujer e hijos. Así por ejemplo en el Museo Arqueológico de Córdoba (España) se conserva una cabeza que representa a uno de los hijos del emperador Tiberio y en el Museo Arqueológico de Tarragona (España) un retrato de Livia.

6.Los retratos escultóricos

Caracalla

Page 27: El Coliseo Romano

CaracallaEste busto de mármol del 215 d.C. representa a Caracalla (emperador Marco Aurelio Antonino) como un hombre fornido y despiadado. Este tipo de escultura realista contrasta con la naturaleza idealizada de la mayor parte de la escultura romana.Enciclopedia EncartaBridgeman Art Library, London/New York

Tamaño completo

El retrato escultórico romano compone uno de los grandes capítulos en la historia del arte antiguo. Los retratos conservados varían en tamaño, desde bustos pequeñísimos a enormes estatuas como la de Constantino I el Grande (c. 315 d.C.-330 d.C.), ubicada en su basílica del foro romano. Durante la República fue costumbre que los miembros de la familia portaran imágenes del fallecido durante el cortejo fúnebre. Recientes estudios sugieren que la representación de hombres y mujeres ancianos asociados con monumentos funerarios no son retratos concretos del fallecido sino convenciones culturales sobre su imagen. Esta costumbre se complementaba con los actos conmemorativos y otros eventos como la presencia de sus imágenes en espacios públicos. En cualquier caso, la representación veraz se incluía para completar el compendio de virtudes republicanas. Otra teoría ha sugerido que estas imágenes fueron esculpidas por artistas griegos cuya propia hostilidad hacia los romanos les impulsó a exagerar estos convencionalismos hasta el límite caricaturesco. El concepto simbólico de las imágenes continuó en el periodo de la Roma imperial, tal como revelan las imágenes de Augusto. Cuando el primer emperador murió en el año 14 d.C. a una edad muy avanzada, sus retratos oficiales todavía lo representaban como un hombre joven. Aunque la representación oficial varió a lo largo de su vida en innumerables ocasiones, ninguna le muestra como un monarca anciano. Con el tiempo, sin embargo, las imágenes de los emperadores se volvieron más figurativas.

4.

LA PINTURA

Actualmente se conservan pocas tablas pintadas, pero se sabe por la literatura antigua que los artistas romanos elaboraron sobre este soporte una gran variedad de temas, incluyendo acontecimientos históricos, mitos, escenas de vida cotidiana, retratos y bodegones.

1.

Los retratos pintados

En el periodo de la Roma imperial, los retratos pintados están tipificados por unas tablas que han aparecido en diferentes lugares de Egipto. Estas pinturas, tradicionalmente denominadas retratos del Fayum, por la región al norte de Egipto donde fueron descubiertas, están realizadas con la técnica de la encáustica, un método que disuelve los

Page 28: El Coliseo Romano

pigmentos en cera fundida. Estas tablas son los únicos retratos que se conservan en cierto número y aunque se trata de trabajos provincianos, muestran el alto nivel de los pintores romanos. Estas imágenes reflejan los gustos imperantes del momento y suministran una visión de la evolución del retrato durante el periodo imperial. Se conserva (Staatliche Museen de Berlín) un retrato imperial pintado que representa a Lucio Septimio Severo, su mujer Julia Domna y sus hijos Caracalla y Geta. La cabeza de Geta fue borrada después de su condena oficial (damnatio memoriae).

2.

La pintura mural

La pintura mural, en cambio, está bien documentada, sobre todo en Pompeya y en las otras ciudades que fueron enterradas en el año 79 d.C. por la erupción del volcán Vesubio. Se distinguen cuatro etapas denominadas estilos pompeyanos.

1. Los estilos primero y segundo

Músicos de Stabias

Músicos de StabiasEl Músico con cítara de Stabias es uno de los frescos de Pompeya perteneciente al denominado primer estilo de la pintura romana (c. 120-80 a.C.). Estos murales representan la vida de un músico. La imagen muestra un grupo de ellos tocando un aulos (flauta doble), unos pequeños címbalos y un tambor.Enciclopedia EncartaBridgeman Art Library, London/New York

Page 29: El Coliseo Romano

Tamaño completo

El primer estilo, popular aproximadamente entre los años 120 y 80 a.C. (casa de Salustio, Pompeya), se basa en la decoración griega de interiores y a veces se denomina como estilo de las incrustaciones porque sus pinturas sobre el yeso se utilizaron para imitar el aspecto de los muros de mármol pulidos. Los pintores que trabajaron en el segundo estilo o estilo arquitectónico, desde el 80 al 15 a.C., intentaron crear por medio de la perspectiva una ilusión espacial que se prolongaba más allá de la superficie mural. Las columnatas, los jardines, los escenarios teatrales y los templos circulares fueron motivos usuales. Hoy se pueden encontrar extensas series de frescos del segundo estilo en Pompeya (villa de los Misterios, año 50 a.C.), en una magnífica villa excavada recientemente cerca de Oplontis (también del año 50 a.C.) y en otros lugares. La casa de Augusto en la colina del Palatino en Roma estaba decorada en este elegante estilo (c. 25 a.C.).

2. Los estilos tercero y cuarto

El tercer estilo u ornamental, datado desde el 15 a.C. hasta el 63 d.C. es una pintura delicada en la que el ilusionismo del segundo estilo se suprimió en favor de arabescos lineales sobre fondos monocromos. Las habitaciones más hermosas pintadas en el tercer estilo se conservan en la villa de Agripa Postumo en Boscotrecase (10 a.C.). El cuarto estilo o estilo intrincado, desarrollado entre el 63 al 79 d.C., antes de la erupción del Vesubio, es el estilo último y más complejo. Los motivos arquitectónicos fueron de nuevo populares, pero no de acuerdo con una perspectiva lógica, sino con estructuras fantásticas e imposibles de construir, como las de la casa de los Vetti en Pompeya. En los estilos tercero y cuarto la parte central de los murales está pintada al estilo de las tablas, mostrando temas mitológicos, aunque también se conocen ejemplos de vida cotidiana y retratos.

El desarrollo de la pintura mural después de la destrucción de estas ciudades por el Vesubio está menos documentado, pero se pueden encontrar estancias pintadas en los siglos II, III y IV en Ostia y, sobre todo, en las catacumbas romanas, donde los temas cristianos se desarrollaron mucho antes de la conversión de Constantino al cristianismo.

Entre los restos murales pictóricos de la Hispania romana debemos destacar los conservados en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y los de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo).

5.

OTRAS ARTES

Dondequiera que existieran pinturas murales, es probable que también hubiera suelos policromos. Éstos estaban pintados de forma sencilla, a menudo con tonos uniformes, pero

Page 30: El Coliseo Romano

en muchos casos se completaron con baldosas de mármol de colores o pequeños paralelepípedos vítreos (teselas) formando mosaicos.

1. Los mosaicos

La gran cacería

La gran caceríaLa gran cacería es uno de los numerosos mosaicos que cubren los suelos de la villa romana de Piazza Armerina, en Sicilia. Los mosaicos ocupan un total de 651 m2 y representan diversos aspectos de la vida a fines del Imperio romano. Estas representaciones naturalísticas están realizadas con pequeñas teselas de cristal o terracota coloreada.Enciclopedia EncartaScala/Art Resource, NY

Tamaño completo

En todas las partes del Imperio se han encontrado mosaicos romanos. Oscilan desde los modelos abstractos de teselas blancas y negras hasta las ambiciosas composiciones figurativas policromas, como el gran suelo de la casa del Fauno en Pompeya, que se cree reproduce una pintura griega del siglo IV a.C. sobre la batalla de Isos, un encuentro entre los ejércitos de Alejandro Magno y el rey Darío III de Persia. A menudo los techos romanos estuvieron pintados o recubiertos de mosaicos, pero también se decoraron con relieves policromos de estuco. Se han excavado hermosas bóvedas estucadas en la casa Farnesina (20 a.C.) y en la tumba de los Pancratii en Roma (160 d.C.).

Page 31: El Coliseo Romano

En España se conservan muchos mosaicos de época romana. Entre ellos cabe destacar los del Museo de Barcelona (temática circense y pisciforme), los del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (sobre todo los que representan los trabajos de Hércules), los de Tarragona (con el tema de la Medusa), los del Museo de Navarra en Pamplona (Triunfo de Baco y Teseo y el Minotauro), los de Itálica (mosaico de Neptuno), los de Mérida (mosaico de los siete sabios y mosaicos de la casa del Mitreo) y los de Ampurias en Girona (Sacrificio de Ifigenia).

2.Las gemas, los camafeos, la metalistería y la cristalería

El vaso Portland

El vaso PortlandEl vaso Portland (Museo Británico, Londres), realizado en el siglo I d.C. y decorado con pasajes del mito de Peleo y Tetis, constituye el punto culminante de la cristalería romana y un excelente ejemplo de los camafeos de cristal. Primero, se soplaba el cristal azul para conseguir la forma. Luego, estando aún templado y viscoso, se cubría con una capa de cristal blanco que se fundía con el cristal azul. Finalmente el artista eliminaba de forma selectiva, según un diseño previo, el cristal blanco y descubría el azul de debajo.Enciclopedia EncartaBridgeman Art Library, London/New York

Tamaño completo

En la Roma antigua las denominadas artes menores, la metalistería, el tallado de gemas o el soplado y moldeado del vidrio, aunque tuvieron un desarrollo menor, fueron muy apreciadas. Los nombres de los artistas rara vez se hicieron constar, pero conocemos al grabador de los sellos oficiales del emperador Augusto, un artífice llamado Dioscórides. Se conservan un gran número de camafeos y piedras preciosas grabadas en hueco, con retratos y figuras mitológicas, así como algunos grandes camafeos con escenas narrativas y alegóricas. Entre los más importantes están la Gemma Augustea (principios del siglo I d.C., Kunsthistorische Museum de Viena), dedicada a Augusto y el Gran Camafeo de Francia (París, Biblioteca Nacional), realizado en honor de Tiberio, sucesor de Augusto.

Page 32: El Coliseo Romano

Los orfebres fueron diestros en la elaboración de joyas de metales preciosos y costosas vajillas. Se han encontrado vajillas de plata romanas en una villa en Boscoreale y en la casa de Menander en Pompeya. Ambos tesoros, enterrados por la erupción del Vesubio, incluyen motivos abstractos, vegetales y figurativos. Los trabajos en miniatura más difundidos del arte romano fueron las monedas acuñadas en oro, plata y cobre. Bajo el Imperio, las monedas mostraban en el lado anverso los retratos de los emperadores y en el reverso representaciones de dioses, de edificios o de relatos mitológicos.

El vidrio romano, a pesar de su fragilidad, se ha conservado en cantidades considerables. La fabricación incluyó las técnicas del vidrio moldeado y del vidrio soplado, además de variantes lujosas como los camafeos de cristal (vaso Portland, siglo I d.C., Museo Británico de Londres), los mosaicos vítreos (ejemplos del siglo I a.C. en el Museo del Vidrio de Corning, Nueva York), los fondos de oro (vidrios decorados por el reverso con pan de oro, ejemplos varios del siglo IV d.C. en el Museo Metropolitano de Nueva York) y la diatreta (vasos torneados), vasijas de cristal de una pieza con figuras talladas en altorrelieve sobre la superficie exterior (vaso Licurgo, siglo IV d.C., Museo Británico).

3.

Influencia

El arte y la arquitectura de Roma marcaron una profunda impronta no sólo en el arte posterior de la edad media sino también en los periodos renacentista y barroco, e incluso en gran parte del arte contemporáneo que muestra algunos rasgos heredados del pasado romano.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

National Geograpic

Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad al anfiteatro Flavio, el Coliseo, destinado a acoger las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo de RomaJuegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales… El anfiteatro Flavio, más

conocido como Coliseo –quizá por la colosal estatua de Nerón que se alzaba en las

cercanías–, constituía parte del entretenimiento público de la antigua Roma. La famosa

expresión latina panem et circenses (pan y circo) resumía todo lo que los gobernantes de la

urbe requerían para manejar a la plebe y mantenerla entretenida. Hasta 50.000 espectadores

podían participar de las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al

pueblo. Son muchos los mitos en torno a la lucha de los gladiadores. Por ejemplo el gesto del

pulgar hacia abajo que determinaba la muerte de un vencido o la fórmula con que los

Page 33: El Coliseo Romano

prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van

a morir te saludan». Pero más allá de estos detalles, todo lo demás parece haber sido cierto,

dramáticamente cierto: el espectáculo de la sangre derramada exaltaba los ánimos de los

espectadores, que quedaban atrapados por la adicción al anfiteatro.

La construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C.,

en un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado

casi cien años atrás. La inauguración –cuyos festejos se prolongaron durante cien días– se

produjo en el año 80 y ya bajo el reinado de su hijo Tito. Finalmente, el emperador Domiciano

culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso. De estructura interior radial, estaba

organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas

según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que

pertenecían.

Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores

cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media

se convirtió en la cantera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante

siglos de expolio, aún hoy en día domina majestuosamente el paisaje de Roma. En la lejanía

del oscuro siglo VIII, el historiador Beda el Venerable ya predijo: «Mientras siga en pie el

Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma,

caerá el mundo».

Coliseo de Roma

El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2.000 años de antigüedad, os hará retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la antigua sociedad del Imperio Romano.

El Coliseo

Page 34: El Coliseo Romano

Visitando el Coliseo

La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.

El Coliseo en la Antigüedad

Durante el Imperio Romano y bajo el lema de "Pan et Circus", el Coliseo Romano (conocido entonces como Anfiteatro Flavio) permitía a más de 50.000 personasdisfrutar de sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros,recreaciones de batallas y las peleas de gladiadoresacompañaron durante años al pueblo romano.

El Coliseo permaneció en activo durante más de 500 años. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI.

A partir del siglo VI el Coliseo sufrió saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Con un gran instinto de supervivencia, el Coliseo fue utilizado durante décadas como almacén, iglesia, cementerio e incluso como castillo para la nobleza.

El Coliseo en la Actualidad

Recordando viejos tiempos

Page 35: El Coliseo Romano

Coliseo al anochecer

Actualmente el Coliseo es, junto con el Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las  Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Curiosidades

El nombre original “Anfiteatro Flavio” fue sustituido por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, "El Coloso de Nerón". La Domus Aurea fue un gran palacio construido bajo las órdenes de Nerón tras el incendio de Roma.

El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores.

El Coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas.

Existen diversas teorías sobre que el Coliseo se llenaba de agua para la representación de batallas navales, aunque por el momento no ha habido investigaciones concluyentes.

Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo. Siempre ha sido un lugar muy unido a la iglesia y este día se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena.

Recomendaciones

Para evitar eternas colas que os hagan perder varias horas, es recomendable llegar a primera hora o bien comprar la entrada en el Palatino, ya que suele haber menos gente y la entrada es combinada.

Otra forma de evadirse de la espera es comprando la Roma Pass, una tarjeta de descuentos que ofreceentrada gratuita y sin colas para el Coliseo.

http://www.disfrutaroma.com/coliseo

¿Te has preguntado alguna vez qué era y para qué se utilizaba el Coliseo Romano? A lo mejor no, pero seguro que te suena de verlo en películas, fotos o videojuegos.

Page 36: El Coliseo Romano

El Coliseo Romano

A pesar de que hoy en día se encuentra en ruinas nos sigue impresionando por su gran tamaño y belleza. Desde 2007, está considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Si te fijas en las imágenes y dejas volar un poco tu imaginación, podrás hacerte una idea de cómo era hace 2000 años.

¡A los romanos les gustaba divertirse!Como sabes, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad fue la romana. Durante siglos, el pueblo de Roma conquistó muchos territorios y creó un gran imperio que se extendió por parte de Europa, Asia y África. Esta época es lo que conocemos como Imperio Romano.

En ese tiempo, los emperadores tenían todo el poder. Una de las maneras de demostrar su grandeza, era mandando construir enormes y majestuosos edificios, sobre todo en Roma, la capital del Imperio.

¡A los romanos les gustaba divertirse!Como sabes, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad fue la romana. Durante siglos, el pueblo de Roma conquistó muchos territorios y creó un gran imperio que se extendió por parte de Europa, Asia y África. Esta época es lo que conocemos como Imperio Romano.

Page 37: El Coliseo Romano

En ese tiempo, los emperadores tenían todo el poder. Una de las maneras de demostrar su grandeza, era mandando construir enormes y majestuosos edificios, sobre todo en Roma, la capital del Imperio.

El Coliseo Romano de noche

Los habitantes de Roma eran muy aficionados a los espectáculos y a los emperadores les gustaba que su pueblo estuviera entretenido. Igual que nosotros hoy en día tenemos cines, museos o parques de atracciones para pasarlo bien, ellos disponían de lugares especiales donde divertirse: teatros para ver obras dramáticas, circos donde contemplar carreras de caballos, o anfiteatros para disfrutar de variados espectáculos.

Pues bien, el Coliseo de Roma era un gran anfiteatro, el más grande e importante de todos los que han existido. En realidad, se llama Anfiteatro Flavio, pero todo el mundo lo conoce como el Coliseo romano.

Lo mandó construir el emperador Vespasiano en el año 72 d. C. y se hizo en un tiempo record ¡En menos de diez años estaba terminado!

¿Cómo era el Coliseo cuando se construyó?El Coliseo Romano, como todos los anfiteatros, tenía forma ovalada y gradas para que el público pudiera ver bien las representaciones. ¡En el había asientos para 55 mil personas! Esa es más o menos la gente que cabe hoy en día en muchos de los grandes campos de futbol y créeme si te digo que dentro entrarían todos los habitantes de ciudades actuales como Huesca o Segovia.

El mejor sitio, la Tribuna, se reservaba para el Emperador y su familia, mientras que los demás espectadores se sentaban según su nivel de riqueza e importancia.

Page 38: El Coliseo Romano

A los más pobres les tocaba en la parte más alta, que lógicamente, era el sitio desde donde se veía peor.

Interior de El Coliseo Romano

El suelo estaba cubierto de madera y arena y ahí tenían lugar los diferentes espectáculos. Como en verano hacía mucho calor, todo el Coliseo se cubría con una lona gigante para proteger al público del sol. Muy ingeniosos los antiguos romanos ¿no te parece?

Debajo del suelo, había pasadizos, jaulas para los animales y mazmorras donde se encerraba a los prisioneros que participaban en los espectáculos. Si te fijas en las fotografías, puedes comprobar que ese suelo ya no existe y ver todo el laberinto subterráneo.

Espectáculos en el ColiseoEn el Coliseo los romanos disfrutaban de muchos espectáculos diferentes; Uno de los más increíbles, consistía en llenar el ruedo de agua para representar batallas navales. ¿Te imaginas barcos dentro del Coliseo? ¡Pues así era!

Page 39: El Coliseo Romano

Batalla naval en El Coliseo

También se organizaban peleas de animales salvajes (leones, panteras, elefantes…)  que eran traídos desde lugares lejanos, o se obligaba a los prisioneros a enfrentarse a esas temibles fieras.

Pero el espectáculo principal y que a lo mejor has visto alguna vez en las pelis de romanos, eran las luchas de gladiadores. La mayoría de los hombres que combatían entre ellos eran esclavos y prisioneros a los que se forzaba a entrenar muy duro y a manejar diferentes armas como lanzas y espadas. Algunos de los que salían victoriosos eran premiados con la libertad, así que no les quedaba más remedio que defenderse con todas sus fuerzas hasta el final.

Combate de Gladiadores

El Coliseo Romano se usó durante muchos años para espectáculos, pero con el paso del tiempo, varios terremotos destruyeron parte de su estructura. Llegó un

Page 40: El Coliseo Romano

momento en que no se reconstruyó y quedó en estado ruinoso. Muchas de las piedras caídas se aprovecharon para otros edificios o fueron robadas por saqueadores.

Vista de El Coliseo Romano

¿A que ahora que has aprendido tantas cosas te apetecería entrar en el famoso Coliseo Romano y sentirte durante un rato como un antiguo romano? Quién sabe… ¡Quizá algún día tengas esa oportunidad!

Mientras tanto, te dejo un vídeo muy cortito que muestra una reconstrucción virtual de cómo era El Coliseo cuando se inauguró.  Te va a encantar.

Page 41: El Coliseo Romano

Emperador Vespasiano

http://www.mundoprimaria.com/arte-primaria/el-coliseo-romano.html

El ColiseoGUÍA PRÁCTICA Guía de Museos y Monumentos Lista de Monumentos Coliseo

Símbolo de la eternidad de Roma, el Coliseo o Anfiteatro Flavio, como era conocido en época clásica, te transportará como pocos monumentos al esplendor de la Roma Imperial. Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia.

El mayor anfiteatro del mundo se levantaba en el corazón de la Antigua Roma. El emperador Vespasiano lo hizo construir en el lugar que ocupaba un gran estanque de la mansión de Nerón, para borrar de este modo la memoria de su odiado predecesor.

Es recomendable comenzar la visita al Coliseo por el exterior, dando la vuelta al monumento para apreciar todos sus detalles constructivos. La perfección técnica alcanzada por los romanos en este edificio resulta asombrosa.

La visita al interior permite contemplar las galerías, gradas, escalinatas, el espacio de la arena, con los subterráneos al descubierto... pero sobre todo hace revivir los espectáculos del mundo antiguo de modo muy intenso. Una buena guía es insustituible en este momento.

El Coliseo: información práctica

Page 42: El Coliseo Romano

Tiempo de Visita: debes calcular unos 15' para ver el exterior, dando la vuelta completa al anfiteatro y unos 40' para el interior.

Horario de visita y calendario

Horario: de 8:30 de la mañana hasta una hora antes de la puesta de sol (16:30 en enero, 19:15 en verano, etc.). Se permite el ingreso hasta una hora antes.

Abierto: todo el año, incluido domingos

Cerrado: 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre, Viernes Santo por la tarde (Via Crucis con el Papa)

Entradas

El ticket de entrada es el mismo para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, y tiene una validez de dos días. Lo puedes adquirir en la taquilla de cualquiera de estos monumentos (se aconseja las del Foro Romano y el Palatino para evitar las colas del Coliseo).

TARIFAS: 12,00 € (entrada normal); 7,50 € (tarifa reducida).

Reducciones para jóvenes de 18-25 años, estudiantes, profesores... Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte... Más información en nuestra sección:descuentos entradas.

Evitar la cola

Las colas que suelen formarse en el Coliseo son fáciles de evitar:

Saca la entrada en la taquilla del Foro Romano o del Palatino, que no suelen tener grandes colas. Luego, acude directamente a los molinetes de entrada al Coliseo, ignorando la cola.

Si tienes la tarjeta Roma Pass disfrutas de entrada preferente, sin colas.

Si haces la reserva de la entrada on-line (sobrecoste de 2,00 €) disfrutas también de entrada preferente.

Visitas guiadas y audioguías

Nuestra audioguia de Roma incluye una descripción del monumento exterior, mientras se va rodeando el anfiteatro (20 min.) y otra explicación interior (24 min.) que describe la arquitectura y recrea el ambiente de una jornada entera en el anfiteatro.

Existen audioguías en español por 4,50 € (uso individual), que duran 1 h. 10’.

Todos los días se realizan visitas guiadas en grupos de máximo 40 personas, que duran 45 minutos y cuestan 4 € por persona: a las 10.30, 11.30, 12.45, 14.45 (según época del año también a las 16.00 y 17.00).

Page 43: El Coliseo Romano

Fotos con centuriones

Estos personajes forman parte de la estampa típica del monumento. Se trata de una actividad regulada por el Ayuntamiento, pero es importante que pactes el precio antes de sacarte la foto si no quieres llevarte una sorpresa desagradable. El precio aumenta según el número de personas que aparecen en la foto.

Subir

Monumentos cercanosJunto al Coliseo tienes estos monumentos de interés:

Page 44: El Coliseo Romano

Arco de Constantino. Es el Arco de Triunfo mejor conservado de los tres que quedan en Roma, pero requiere una buena explicación para entender bien su importancia artística e histórica.

San Clemente.  Una visita sorprendente al subsuelo de Roma. Situada a 5' del Coliseo. Cierra al mediodía.

Moisés. A 5' del Coliseo. Tiene un gran interés y te llevará poco tiempo. Cierra al mediodía.

Domus Aurea. Temporalmente cerrada.

Ludus Magnus. Ruinas del cuartel donde se entrenaban los gladiadores. Basta con que te asomes a ellas: queda sólo la mitad del hemiciclo. Están en el arranque de la calle que contecta con San Juan de Letrán, a mano izquierda.

https://www.audioguiaroma.com/coliseo-roma.php

BREVE BIOGRAFÍA DEL COLISEOHoy llamamos “Coliseo” a este grandioso edificio, pero en la antigüedad se le conocía por el nombre de “Anfiteatro Flavio”, porque se construyó entre los años 75 y 80 de la era cristiana, por orden de los emperadores Vespasiano y Tito, pertenecientes a la “Gens Flavia”. Podemos decir que es un edificio generoso. Desde que dejó de utilizarse proporcionó materiales para la construcción de palacios enteros (como el Palacio Venecia) e inclusive de iglesias. En la Edad Media fue saqueado sin escrúpulos: preciados mármoles, estatuas, bloques enteros de travertino, fueron arrancados de su interior. Lo mismo que un buen padre, el Coliseo dejaba que le quitasen lo mejor.En sus años de servicio, después de haber asistido con impasible solemnidad, durante el imperio, a los espectáculos más dispares y

Page 45: El Coliseo Romano

sangrientos, fue escenario, desde el Medievo, de los cánticos y recitaciones de las ceremonias sacras, y casi llegó a ser el símbolo del martirio de los cristianos primitivos. En cierta ocasión se pensó sacar de él otro provecho: se quería instalar una fábrica de tejidos de lana para dar trabajo y alojamiento a los pobres de la ciudad.El proyecto no se puso en práctica, y el anfiteatro pasó por un largo período de abandono. ¡Estremece pensar que durante cierto tiempo fue destinado a basurero! El cardenal Lambertini, después Papa con el nombre de Benedicto XIV, lo salvó, al proclamarlo lugar sagrado, en 1700, en recuerdo de los mártires cristianos.El Coliseo se convirtió entonces en un Vía Crucis, y en torno de él se construyeron capillas para practicar devotamente ejercicios religiosos en los que se rememora ese luctuoso suceso. Hasta fines del siglo pasado no recuperó su verdadera fisonomía; 3 partir de esos días, el Coliseo sigue dominando la ciudad con su auténtico rostro.HISTORIA ANTIGUA: El Coliseo Hacia el siglo I a. C. se creó en Roma un edificio para albergar las luchas de gladiadores, el anfiteatro, que se

construyó en todas las ciudades importantes del Imperio. El Anfiteatro Flavio, o Coliseo, fue el mayor todos ellos y

uno de los más grandes construidos en la Antigüedad

HISTORIA DEL COLISEOEl anfiteatro Flavio, comenzado en el año 74, por orden del emperador

Vespasiano, fue concluido en el año 80 por el emperador Tito. El nombre de anfiteatro Flavio se debe al de la familia Flavia, a que pertenecían los dos emperadores por cuya voluntad fue construido. En el Medievo fue

llamado Coliseo por su enorme mole; parece también que el nombre se le dio por la presencia en las cercanías de una “colosal” estatua de

Nerón.Durante siglos en la arena del Coliseo se sucedieron escenas de una crueldad inaudita; miles y miles de animales y de hombres fueron

masacrados bajo la mirada satisfecha de los espectadores; innumerables cristianos fueron llevados al martirio. Después del edicto de Constantino (año 313), los combates entre gladiadores disminuyeron en cantidad y concluyeron definitivamente en el año 404 por un edicto del emperador Honorio. Poco a poco el Coliseo fue siendo abandonado. Posteriormente

Page 46: El Coliseo Romano

fue transformado en fortaleza. Rayos, incendios y terremotos dañaron siempre la construcción. Pero también la fue destruyendo la mano del

hombre.Durante siglos el Coliseo fue una verdadera cantera de travertino;

muchas construcciones romanas se levantaron con material sacado del anfiteatro: el palacio Venecia, la Cancillería, parte de la basílica de San Pedro, el palacio Barberini. A pesar de todo, lo que queda del Coliseo

sigue ostentando su imponencia. Poderosos arcos, viguerías, columnas y escalinatas dan una impresión de grandeza, de potencia, de inmensidad.Asombra pensar que fue levantado en poco más de seis años. Allí está

como un perenne testimonio del poderío de la antigua Roma, una ciudad que fue el centro de un vasto imperio, constituido por dilatadísimos territorios conquistados, gobernados y civilizados hasta en sus más lejanos confines por hombres que no conocieron obstáculos en tal

aventura.Historia de su Construcción y Estructura del Coliseo

El origen de los anfiteatros: Hasta la época de Julio César, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue Curión el Joven, hacia el 52 a. C., a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamaño, adosados por los vértices de sus curvas y montados sobre sendos ejes. Estas estructuras podían girar sobre dichos ejes y quedar unidas frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formaran un inmenso óvalo, ya que se podían retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una única arena. En época de Augusto, se levantó el primer «doble te, de piedra de Roma: fue erigido al sur del Campo de Marte, en el 29 a. C. por Cayo Estatilio Tauro. Cuando quedó destruido en el 64 d. C. por un incendio se levantó Coliseo, o anfiteatro Flavio para sustituirlo.El mayor edificio de Roma: las obras se iniciaron hacia el año 2O, el primer año del reinado del emperador Vaspasiano y terminaron en el de Tito, en el año 80, cuando fue oficialmente inaugurado en una ceremonia que incluyó diez días de juegos. Hacia el 82 d.C. Domiciciano completó la estructura añadiendo un piso superior. Se eligió para su emplazamiento la zona del antiguo lago de la Domus Aurea de Nerón, que fue desecado hacia el Tíber por una alcantarilla. Debe su nombre precisamente a su proximidad a una colosal estatua de Nerón. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una, mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar: en los pilares y muros exteriores se empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los

Page 47: El Coliseo Romano

corredores. En su construcción se emplearon 100.000 m de travertino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.A diferencia de los primeros anfiteatros, cuya ubicación se procuraba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el Coliseo es una estructura pendiente de piedra y cemento, de 48 metros de alto, y 188 de largo por 156 m. ancho con capacidad para 50.000 espectadores que podían acceder o salir de a menos de tres minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos. Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcadas en los que se puede apreciar la superposición de órdenes, en columnas de tres cuartos con función meramente decorativa: abajo el toscano, en el medio el jónico y arriba el corintio. El muro exterior se apoya en 80 pilares macizos, que a su vez se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón.No queda nada del pavimento del ruedo: el visitante actual puede ver el laberinto de celdillas y pasadizos que había debajo; habla aparatos elevadores ocultos yl escotillones para que las fieras y los hombres aparecieran desde debajo del suelo. A nivel del suelo, a la derecha, se sitúa la puerta principal del edificio o porta triunphalis y la de enfrente es la puerta por donde se evacuaban las víctimas o porta libitínaria,La cavea o graderío empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista, con una Y plataforma (podium) protegida por una baranda de bronce; sobre el podium se alineaban los asientos de mármol del público de más categoría. Más arriba se escalonaba la gradería destinada al público ordinario, dividida en tres zonas. La primera zona de gradas comprendía veinte escalones; la segunda, dieciséis; entre la segunda y la tercera se levantaba un muro de cinco metros de altura horadado de puertas y ventanas En la tercera se sentaban las mujeres, bajo un amplio voladizo sostenido pOr columnas. Sobre el voladizo, de pie, se ubicaban los extranjeros y los esclavos.En el último piso pueden verse ménsulas de apoyo que servían para sujetar los mástiles a los que se ataba el toldo o velarium que se alzaba en verano para proteger a los espectadores del calor. En el interior, en el pavimento, también hay restos del dispositivo de anclaje para los sistemas de poleas mediante los cuales se izaba el toldo. Para los espectáculos nocturnos se suspendía un enorme candelabro sobre el ruedo. De todas las localidades las mejores eran las que estaban encima del podium, especialmente los dos palcos que se ubicaban a cada extremo del eje menor: al norte el del emperador y la familia imperial, y al sur el del prefecto de la ciudad y los magistrados Sin embargo, es de destacar que a pesar de las medidas monumentales del edificio, los arquitectos romanos consiguieran que la visibilidad fuera perfecta desde cualquier punto.

Page 48: El Coliseo Romano

En cuanto a la decoración, se sabe que era riquísima, con profusión de estatuas y escudos de bronce, etc., pero apenas quedan restos de relieves de mármol y estuco debido a que en sus veinte siglos de historia sufrió terremotos y considerables daños y expolios que hicieron que desapareciera todo el mármol de los asientos y el material decorativo. Fue restaurado a principios del siglo XVIII por Stern y Vafaier.Panem et circensem:Los espectáculos públicos, tanto los que se desarrollaban en el teatro (ludí scaenic) como los que se llevaban a cabo en el anfiteatro y el circo (ludí circenses) fuero aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de alimentos y diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante. La celebración de los ludí, normalmente, era fiesta del calendario oficial. Los más importantes eran anuales y se celebraba fecha fija (ludí stati). Cuando el emperador establecía ludí extraordinarios, nombraba a los curatores ludorum, que eran los encargados de prepararlos. La popularidad de los emperadores se medía por el éxito conseguido en los juegos, que se mantuvieron hasta el fin del Imperio.Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. También celebraban con ocasión de funerales o cualquier acontecimiento que hiciese oportuno un acto de munificencia privada hacia el pueblo; por esto había algunos que especulaban, adquiriendo parejas de gladiadores y cediéndolos a quien los pidiese.Venationes:Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma, pero no hay constancia de casos ocurridos en el Coliseo. En las luchas de animales se utilizaron todo tipo de especies, como los osos polares, elefantes, tigres de la India o rinocerontes. Los bestiarios eran los que se enfrentaban contra las fieras; a veces incluían en el programa alguna «gracia», como luchar en zancos contra gatos monteses. Hacia mediodía se retiraban los cadáveres y se cubría el pavimento de arena limpia para preparar el plato fuerte: las luchas de gladiadores.Gladiadores: En los ludí gladiatorí, luchadores bien entrenados se enfrentaban por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etruscos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados; también había hombres libres que se entregaba a los lanistas (empresarios de gladiadores) por simple gusto. Los gladiadores se adiestraban, según sus aptitudes, en armas diferentes. Entre los dique versos tipos, destacaban los samnitas que usaban escudo y espada; los tracios, se protegían con una rodela y luchaban con puñal; los murmilones que

Page 49: El Coliseo Romano

llevaban casco decorado con un pez y solían combatir con los retiari; armados con una red y un tridente; los ecuestres, que luchaban a caballo con una lanza, y los meridiani que se batían en los días que había otros espectáculos para rellenar los intermedios y el tiempo de descanso que quedaba al mediodía. Antes de empezar la lucha, los gladiadores saludaban al emperador con el clásico «Ave, imperator, morituri te salutant». Varias parejas o grupos combatían a la vez ¿Cuando un gladiador era herido, podía solicitar el perdón. El emperador escuchaba la opinión de la muchedumbre sobre si había luchado como era debido. Si todos agitaban el pañuelo al caído se le perdonaba la vida. En caso negativo, la gente volvía hacia abajo el puño con el pulgar tieso y el gladiador era rematado por el vencedor o por un sirviente. El gladiador victorioso era recompensado con riquezas y conseguía ganarse las simpatías del público. El más preciado honor que podían obtener era el sable de madera (rudis) símbolo de liberación.También se escenificaban batallas mitológicas e históricas con los contendientes convenientemente disfrazados. Estas escenas servían para dar muerte a los condenados de Una manera «imaginativa»: mientras que en los espectáculos normales la muerte del protagonista era ficticia, ya que en el último momento se le sustituía por un monigote en el circo, el actor destinado a morir, moría de verdad.Aunque no era su espacio natural, en el Coliseo también llegaron a celebrarse naumaquías o simulacros de batallas navales, como la ofrecida en tiempos de Domiciano. Para conseguirlo algunas zonas del pavimento se eliminaban para inundar la arena de agua.

Page 50: El Coliseo Romano

Restos de las enormes instalaciones que existían debajo de ia gran pista, destruida por el tiempo.

Decadencia del Coliseo RomanoDurante el papado de Gregorio I Magno muchos de los monumentos antiguos pasaron a manos de la Iglesia, que era la única autoridad efectiva. Sin embargo carecía de recursos para mantenerlos, por lo que cayeron en el abandono y el expolio. Durante la Edad Media, la decadencia de la ciudad afectó a todos los monumentos imperiales. Los terremotos de 801 y 847 provocaron grandes destrozos en un edificio prácticamente abandonado en las afueras de la ciudad medieval.Cuando en 1084 el papa Gregorio VII fue expulsado de la ciudad, muchos monumentos cayeron en manos familias nobles romanas, que los usaron como fortalezas. Es el caso del Coliseo, ocupado por los Frangipane, que lo convirtieron en el centro de su área de influencia. El Coliseo fue cambiando de manos hasta 1312, en que volvió a la Iglesia.Durante la Edad Media se creía equivocadamente que el Coliseo había sido un templo dedicado a diversos dioses, como el Sol. La confusión podía provenir del coloso de Nerón, al que Vespasiano había cambiado la cabeza por la del dios Sol.A lo largo de los siglos XV y XVI, el travertino que lo recubría fue arrancado para reutilizarlo en otras construcciones. Entre otras, se

Page 51: El Coliseo Romano

utilizó para el Palacio Barberini y para el Puerto de Ripetta. Un conocido dicho latino reza Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini (lo que no se atrevieron a hacer los bárbaros, lo hicieron los Barberini). También se utilizó para quemarlo y obtener cal. El expolio de piedras continuó hasta 1749, en que Benedicto XIV consagró el monumentos como iglesia pública en memoria de los mártires allí ejecutados (si bien se cree que la mayoría de éstos fueron martirizados en el Circo Máximo).En el siglo XIX, por contra, comenzaron una serie de obras para estabilizar muchos monumentos antiguos. En 1820 se terminaron varios contrafuertes que son claramente distinguibles hoy día, y sin los cuales el edificio probablemente se habría derrumbado. Durante todo el siglo se sucedieron obras de consolidación y mejora, en un proceso que aún continúa.

http://historiaybiografias.com/coliseo/

El Coliseo Romano

  Italia: Coliseo Romano

  

En una sociedad repleta de enormes rascacielos, el coliseo romano sigue siendo impresionante. A pesar de ser un monumento glorioso, esconde detrás parte de la crueldad del imperio romano. Durante muchos años, esas apretadas filas de arcos y columnas sirvieron de escenario para que los romanos asesinaran a sangre fría a miles de personas a las que acusaron de criminales, así como a gladiadores y animales.

 Los indicios del coliseo nacen mediante la excentricidad de Nerón y la rebelión de los judíos en Palestina contra el dominio romano. Después del gran incendio de Roma en el año 64, Nerón había mandado a construirse un palacio para complacerse así mismo ubicado en el centro de la ciudad. Posteriormente unos 4 años más tarde se suicidó trayendo como consecuencia guerras

Page 52: El Coliseo Romano

civiles dentro del imperio.  El ganador final de la guerra civil Vespasiano como medida de reforzamiento a su inestable régimen decidió crear un anfiteatro o palacio de recreo para la gente. El Coliseo fue un gran gesto político. Convenientemente para la gran ciudad, que fue el anfiteatro más grande en el mundo romano, capaz de albergar a unos 50.000 espectadores.  Con el tiempo hubo también más de 250 anfiteatros del Imperio Romano - por lo que no es ninguna sorpresa que el anfiteatro y sus programas asociados son el símbolo por excelencia de la cultura romana

Planificación de la construcción  

El Coliseo fue inaugurado en el año 80 d.C. por el hijo y sucesor de Vespasiano, Tito. Dada la magnitud del proyecto fue construido muy rápidamente. Y teniendo en cuenta el sitio, en un valle donde había antes un lago, tenía que ser planeado cuidadosamente.  El nombre del arquitecto es desconocido. El argumento básico a subrayar aquí es que en este edificio de gran envergadura y complejidad, muchos de los detalles se elaboraron antes de que comenzara la construcción. De hecho, el edificio fue creado de acuerdo a un conjunto de principios de la arquitectura, o un conjunto de convenciones desarrolladas en la construcción de otros anfiteatros.  Nuestro arquitecto desconocido, aparentemente comenzó con la idea de construir un espacio de medición 300 x 180 pies romanos. La proporción ideal del período fue considerado como 05:03. Por convención también, la anchura de la sala era igual al ancho de la arena, y en el Coliseo, también igualó sorprendentemente la altura de la fachada exterior. Estas simetrías probablemente impresionaron tanto el arquitecto y al emperador.  ¿El tamaño del perímetro importa? Sí, porque el perímetro tuvo que ser dividido entre un gran número de arcos de entrada de igual tamaño.  Los arcos de la entrada en grandes anfiteatros romanos eran de 20 pies de ancho, con 3 pies romanos adicionales para las columnas en el medio. Así el Coliseo recibió un perímetro de 1835 pies romanos (80x 23 = 1,840), y la arena se ajustó a 280 x 168 (todavía 5:03).  

Experiencia Espectador

  Los mejores asientos estaban en o justo detrás del podio, planteado por el bien de la seguridad de dos metros por encima de la arena, los animales y gladiadores se mantuvieron por una valla más justo dentro de la arena, lo que contribuyó a que la acción estaba a la vista de todos.  En el primer nivel, los suelos eran de mármol o travertino (la piedra de la que se hicieron las paredes exteriores), mientras que las paredes eran de losas de mármol pulido y los techos de estuco pintado.  Las entradas y las escaleras se organizaron con la ayuda de mármol y hierro divisores. De hecho, la sección más alta del Coliseo se separa de otros espectadores por un 5m-(16 pies-) de altura de la pared.  Los que están en las primeras filas tenían sombra, mientras que los nobles sudaban bajo el sol.

 

 Observaciones  

La construcción es notablemente diferente de la mayoría de los edificios públicos griegos y romanos. Siguieron el modelo clásico de los templos griegos, con sus hileras de columnas rectangulares, cubiertos por vigas y aliviado por un frontón triangular.  La invención de arcos y bóvedas, de ladrillo con cara de concreto, permitió a los arquitectos romanos mucho mayores envergaduras – y más variedad visual. Por lo tanto elaborar pasadizos y escaleras, permitió a miles de espectadores entrar y ver sus encuentros asesinos en un anfiteatro a medida del Coliseo. Y el imponente exterior del Coliseo era entonces, como lo sigue siendo, un maravilloso monumento al poder imperial romano.

http://www.maravillasdelmundo.net/maravillas-del-mundo/13-el-coliseo-romano

Page 53: El Coliseo Romano