El comienzo de un buen viajeapps.bancogalicia.com.ar/eGalicia/Home/Secciones/...Otro factor...

20
El comienzo de un buen viaje 2013 guía digital e interactiva

Transcript of El comienzo de un buen viajeapps.bancogalicia.com.ar/eGalicia/Home/Secciones/...Otro factor...

El comienzo de un buen viaje

2013guía digital

e interactiva

[email protected]

r e v i s t a s t u r í s t i c a s

También descargando versiones digitales desde:

Ahora presenta todas sus publicaciones y la mejor información accediendo desde cualquier plataforma:

www.aerolineas.com www.galicia.com

Destinos elegidos, Excursiones, Servicios. Consejos y Recomendaciones.

SIN COMPROMISOS COMERCIALES.

Turistur MóvilDesde su celular, tablet o smartphone

www.turistur.com.ardesde su PC

R e v i s t a s

4 5

Un buen momentoen FAMILIA

Momento del año ideal para disfru¬tar en familia, la tempo-rada invernal se presenta como la excusa justa para una buena semana de esquí, disfrutar junto a nuestros seres queridos, y practi-car uno de los pocos deportes que pueden realizar de forma grupal.

Es que los centros inver¬nales son ideales para divertirse junto a nuestro núcleo duro. Explorar pis-tas o bosquecitos en su compañía, con¬templar marcos paisajísticos o sentir de lleno la. Es un momen-to mágico, esperado, en el cual las charlas con amigos o frente a un fogón, en algún refugio de montaña, junto a un choco-late, café caliente y una buena torta, prohi¬bida durante el año, se transforman en cotidianas y refrescantes para él espíritu.

Deporte que no requiere un gran nivel para pasarla bien. El esquí posee la ventaja de que las edades no cuen¬tan, y que la condición física no influya en

demasía en un nivel medio, que podríamos definir como turístico o recreativo. Así es común escu-char anécdotas de padres orgu-llosos que repiten a quien quiera oír, cuando mis hijos empezaron eran así de chicos, al principio me seguían a mí ¡ahora me cuesta a mí seguirlos a ellos!. Respecto a ello vale recordar que el esquí es un deporte que tiene sus riesgos, y que en el mejor de los casos, se practica no más que algu¬nas pocas veces al año. Ello sumado a que se encuentren comprometi-dos los músculos de los miembros inferiores, abdominales y lumba-res, conlleva a lesiones, especial-mente entre personas sedentarias y que durante la semana de esquí, cambian horarios, suben y bajan la montaña todo el día o suman a salidas nocturnas, pocas horas de sueño y escaso descanso. Lo cual potencia los riesgos de la actividad.

La temporada 2013 no tiene

grandes novedades que motiven un cambio de tendencia en cuan-to a la elección del centro. Estas se concentran en nuevas for¬mas de comprar los pases por Internet, alguna aplicación o la titica agen-da de eventos, que va desde los tradicionales desfiles a las “com-petencias deportivas de tempora-da” (rugby, golf o polo) sobre la nieve. Todas, de escasa convocato-ria de parte del esquiador, para el cual hasta suele pasar inadvertido el evento hasta verlo en alguna revista de “actualidad”.

La oferta es variada en cuan-to a infraestructura, costos, aloja¬miento y ambiente del centro. La elección independien-temente de las pistas, servicios, calidad de la nieve y superficie esquiable depende de las expec-tativas del esquiador. Así es común observar que cada centro hace foco en distintos aspectos: el ambiente familiar, los productos exclusivos o boutique, la seguri-

INFO

RMAC

ION

UTIL

dad, la tra¬dición y hasta aquel que basa su imagen en lo fashion y top de sus visitantes. Todos sin lugar a dudas proponen un com-plejo cóctel en el que las caracte-rísticas técnicas de la montaña y el centro, com¬piten casi de igual a igual, con valores que disimiles como el contacto con la natura-leza y el glamour. La sofisticación o sencillez, la vida de montaña y lo social, los eventos preparados para la temporada y la tranqui-lidad.

En cuanto a los centros, cada uno tiene espacio y servicios para los prin¬cipiantes. También para aquellos inte¬grantes de una familia que prefieren contemplar el paisaje mientras ven pasar a los suyos desde algún refu¬gio de montaña. Existen, si, centros casi exclusivos para aprendices, como el Batea Mahuida, administrado por mapuches en Neuquén, otros que com¬binan la sencillez con un agradable ambiente familiar y

excelente nieve, como La Hoya.Si bien los centros grandes ofre-

cen todos los servicios. El visi-tante, a criterio de esta publica-ción debe guiar su elec¬ción por variables como la calidad de la nieve y servicios, los medios de elevación instalados en la mon-taña, su número y pistas habi-litadas, el paisaje circundan¬te. La guardería para los más chicos y las escuelas de esquí son otro punto a tener en cuenta, como así también la disponibilidad de bue-nos refugios y servicios sanitarios. Otro factor rele¬vante a criterio de esta publicación es la ubicación geográfica del centro, y la dispo-nibilidad de buenos accesos desde las grandes ciudades. Por ejemplo, si se trata de un pueblo de nieve distante, alejado de las rutas de transporte o aeropuertos como Las leñas, o cerca¬no a ciudades o pueblos con buenas conexiones aéreas o terrestres como Bariloche (Catedral), Ushuaia (Castor),

Esquel (la Hoya), San Martín de los Andes (Chapelco), Caviahue (Caviahue) o Villa La Angostura (Bayo).

Respecto a las tarifas, a contra-mano de los índices inflacionarios oficiales, estos se han incremen-tado en prome¬dio un 20 - 30% respecto a la temporada pasada.

Decidido el centro de su elec-ción, a la hora de ponerse los esquíes, esta revista Turis-Tur sugiere, independien¬temente del nivel que posea el lector, combinar clases personalizadas y grupales a fin de pulir detalles en las prime-ras e interactuar luego con otros alumnos del mismo nivel. Según los instructores, un principiante necesita aproximada¬mente de un período estimado "para desli-zarse y doblar conscientemente" de cuatro a siete días, y para llegar a un nivel intermedio, un mes.

6 7

Consejos utilesLlene el tanque con frecuencia. Con el depósito lleno su coche ganará en estabilidad y adherencia. Y en caso de quedarse inmovilizado, dispondrá de calefacción durante más tiempo.Pase una papa cortada por el parabrisas (interior y exte-rior). Por fuera, repelerá el agua; y, por dentro, evitará que el cristal se empañeUn poco de anticongelante o detergente neutro en el agua del limpiaparabrisas mejorará bastante la limpieza del cristal y, con ello, la visibilidadNo utilice agua caliente contra un parabrisas helado, podría romper el cristal. Use anticongelante o alcohol.Una jeringa y alcohol mezclado con lavavajillas pueden descongelar rápidamente una cerradura helada. Tambien puede usar el agua caliente del termo para hacerlo.

Antes de salirLleve cadenas de seguridad para, eventualmente, colocar en las ruedas motrices.Use líquido anticongelante en el radiador, cerciorándose que el nivel del mismo sea el correcto. Evitará eventuales inconvenientes.No transporte excesivo peso ni carga mal estibada; el hacerlo puede contribuir a que usted no controle con seguridad su vehículo en determinadas condiciones de circulación.Para garantizar una correcta adherencia sobre nieve es preferible cambiar los neumáticos cuando queden 3,5 mm de profundidad de dibujo.Compruebe que el índice de viscosidad del aceite del motor sea el adecuado, porque el frío tiene tendencia a densificar dicha viscosidad.Los limpiaparabrisas se vuelven flexibles con un algodón empapado en bebida de cola.Para que el hielo no deje pegados los limpiaparabrisas al cristal, es conveniente levantarlos.

Durante la conducciónCircular a velocidad moderada no significa marcha lenta, sino compatible con el estado del camino en ese mo-

mento.Mantenga siempre limpios todos los cristales de su vehí-culo. Esto le facilitará un amplio campo visual y paralela-mente una circulación segura.Protéjase de los posibles efectos del monóxido de carbo-no; deje una ventanilla -por lo menos- sin cerrar del todo.No acelere ni frene con violencia. Calcule, para esta últi-ma operación, un espacio tres o cuatro veces superior al habitual.Conserve una mayor distancia con respecto al vehículo que le precede.No olvide que en cuestas y pendientes el vehículo que asciende tiene prioridad de paso.Evite calzado que impida un buen contacto sobre los peda-les y no abuse de la calefacción del coche. El exceso de calor puede producir somnolencia.

Durante el trayecto, infórmese de la temperatu-ra exterior. Si está lloviendo o hay humedad, y la temperatura no supera los 3°C, está rondando en el umbral de la helada, y pueden aparecer placas de hielo o de nieve.

Evite viajar durante la madrugada o las primeras horas de la mañana, es cuando hay más posibilidades de que se forme hielo.

Reduzca la velocidad en puentes, y proximidades de arroyos, donde es más fácil que encuentre hielo.

Si pierde el control, no frene. Levante suavemente el pie del acelerador e intente controlar el vehículo usando el volante.

En caso de temporal o BloqueoPermanezca dentro del vehículo, encendiendo el

motor a intervalos, a fin de mantener la temperatura interior.

Mantenga el automóvil cerrado pero con suficien-te ventilación como para no impedir la renovación del aire.

Procure que el techo se encuentre desprovisto de nieve; límpielo. Tenga presente que sólo así será visible desde algún medio aéreo.

conducir enINVIERNO

BUEN

AS F

OTOS

cortesía Chapelco Diego Constantini

8

Conducir con nieve Cuando el blanco elemento lo sorprenda en la carretera es aconsejable prestar atención y observar una serie de sencillas normas que se exponen a continuación:- En la mayoría de las ocasiones el temporal es previsible. Siga los consejos de habituales de Tráfico: reduzca los via-jes, lleve el teléfono móvil, ropa de abrigo, trate de evitar las carreteras secundarias y procure no viajar de noche. - Lleve las cadenas.- Antes de salir de viaje, pruebe a colocar y retirar las cadenas en el garaje. Es una maniobra sencilla pero que requiere un poco de práctica. Hay que tener en cuenta que a varios grados bajo cero, una ventisca y con las manos muy frías la operación va a ser bastante más difícil. - Tan pronto como la carretera se vea blanca, lo demanden las Fuerzas de Seguridad o lo indique la señalización deberá colocar las cadenas al coche. No espere a estar bloqueado.- Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando en todo momento entorpecer la circulación. - Encienda las luces de cruce, aunque sea de día. Así se hará más visible para el resto de los conductores.- Compruebe el funcionamiento de los limpiaparabrisas y la luneta térmica.- Utilice el sistema de ventilación del vehículo para elimi-nar el vaho sobre los cristales. Si es necesario, deténgase en un lugar seguro y limpie espejos y cristales con una

bayeta seca. - Evite aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.- Intente anticiparse a cualquier incidencia para no verse obligado a utilizar los frenos. - Reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.- Tenga especial precaución con la nieve pisada en la calzada. Se transforma en hielo y es muy deslizante. Si puede elegir, es mejor llevar las ruedas del vehículo por nieve virgen.- Limpie periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.

Si a pesar de todas estas precauciones, debido a las condiciones meteorológicas se queda bloqueado en la carretera: - No se pare nunca en la calzada. - Aparque fuera de la carretera.- No abandone el vehículo si no está completamente seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.- No adelante a un vehículo bloqueado por nieve en carre-tera sin estar totalmente seguro de poder hacerlo, dejando la vía libre después de realizar la maniobra. - No adelante a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

cortesía Chapelco Diego Constantini

10 11

PARQ

UES

DE

NEVE

obtener buenasfotografías

Es irónico reconocer que la mejor fotografía que un esquia-dor puede obtener la montaña, esquiando, siempre la sacará un fotógrafo del centro apostado en algún lugar de pista. Por lo general de un precio exorbitante, vale la pena invertir en estos recuerdos e insistir en sacarse el mayor número de fotos para luego elegir con tranquilidad. Sin embargo la oportunidad y espontaneidad son las mejores virtudes que puede tener un fotógrafo profesional y ama-teur para la captación de buenas imágenes. Razón está de más para que todo esquiador cargue en la mochila consigo una máquina fotográfica. La tecnología, el bajo precio de los equipos de mediana calidad permite en la actualidad captar innumerables imágenes y desechar las que no son de nuestro agrado, sin embargo el arte o habilidad para sacar una buena fotografía o captar un instante único no ha cambiado en nada. Por ello y a fin de que todos nues-tros lectores puedan obtener los mejores recuerdos de sus vacaciones enumeramos algunos problemas y consejos que pueden encontrar.

Consejos básicos1) Si la imagen a fotografiar es un niño, sitúe la máquina a la altura de los ojos del niño.2) Antes de tomar una fotografía examine el fondo de la imagen, observe si hay árboles, postes que puedan sobre-salir de la cabeza del fotografiado. Botellas, y un fondo caótico generan también perturbaciones en la imagen.3) Flash. Utilícelo como relleno, especialmente en fotos en la montaña, ello evita las sombras bajo los ojos, la nariz, especialmente cuando se fotografíe una imagen al medio día o detrás del sujeto.4) Para crear fotografías impactantes acerque el sujeto hasta que ocupe todoel formato de la imagen.5) Muchas imágenes, personas, sectores de paisajes, mejoran su aspecto si la fotografía es tomada de forma vertical.6) En las máquinas automáticas es común que la imagen central se encuentre fuera de foco mientras el fondo esta nítido. Para evitar este defecto, bloquee el enfoque cuando fotografíe sujetos aislados. Posteriormente centre el suje-to. Pulse el disparador hasta la mitad. Vuelva a encuadrar la fotografía mientras mantiene pulsado el disparador.7) De vida a las fotografías desplazando el sujeto del cen-tro de la imagen.8) La luz es sinónimo de una buena imagen. Es primordial conocer el alcance del flash. Evitar las sombras de objetos

sobre la imagen principal.9) Antes de disparar tome su tiempo, componga la imagen, observe el entorno, cambie de enfoque, contemple otras posibilidades, evite permanecer estático.

Fotos poco nítidasFotografías con enfoque automático: Dos son las causas principales.Un apresuramiento excesivo del fotógrafo en sacar la fotografía es la primera, en tanto que la segunda causa, se debe a que el fotógrafo no encontró el centro de campo de enfoque del motivo principal.

Fotos MovidasAunque muchas de las máquinas fotográficas ya han solucionado este problema, aún es común observar este defecto en imágenes caseras. Son dos los motivos, el prin-cipal son los movimientos involuntarios. El primero la falta de luz. En tanto el segundo responde a que en máquinas digitales no reflex el tiempo de disparo no es instantáneo. Razón está por la que hay que prever o seguir el movi-miento del objeto a fotografiar de manera que el cerebro electrónico de la máquina pueda procesar la información. Es conveniente recordar que al fotografiar un objeto en movimiento se debe aumentar la velocidad del obturador.

Ojos RojosEs común que al sacar fotografías con flash en ámbitos oscuros o con poca luminosidad, la los ojos de las per-sonas o animales aparezcan con un aro rojizo sobre las pupilas. Esto se debe a que el flash se encuentra dema-siado cerca del objetivo y las pupilas al estar inmersas en un ámbito oscuro se encuentran dilatadas y ante la luz emitida por él se contraen. La solución es conservar una distancia prudencial entre el flash y el objetivo.

Sobre ExposiciónFotografías nocturnas: Este defecto se detecta cuando el objeto a fotografiar se encuentra muy cerca de la cámara. Por tal motivo se debe tener especial atención a la distan-cia entre la cámara y el motivo, especialmente cuando la imagen es captada con una máquina pequeña.Fotografías diurnas: Los defectos de sobreexposición y sub exposición pueden deberse a un error en el ajuste de los controles de la máquina fotográfica. Es común que este defecto se presente por un bajo nivel en la potencia de las pilas o fallas en el equipo.

Cómo

12

Las vacaciones de inverno y la temporada de esquí traen consigo una nueva gama de oportunidades para fotos familiares, donde las escenas normalmente coloridas, se ven de repente cubiertas de una capa de nieve. Los árboles desnudos forman una marcada silueta, que contrasta con un fondo blanco brillante y cualquier pradera se convierte en un manto completamente blanco.Si bajo éstas circunstancias una fotografía, no siempre tiene los esperados. Los paisajes nevados son quizás una de las situaciones más difíciles de capturar con las cámaras digitales. La medición del balance de blancos y de la exposición puede ser fácilmente engañada por unas condiciones de luz demasiado brillantes. Tanto si el cielo está nublado o el sol brilla, hay que tener especial cuidado en evitar estropear los colores. La nieve es muy brillante, lo que produce que el sensor de la cámara lo tome como una segunda fuente de luz.

Consejos prácticosEl principal problema de la nieve es que su tono

tan blanco y reflectante, confunde el sistema de medición de la cámara. Razón por la esta tiende a subexponer la fotografía para que el blanco se vuelva gris, intentándolo acercar a los medios tonos. Lo mismo ocurre, en escenas de playa con la arena y el mar.

Algunas cámaras ofrecen un modo “nieve”. Ésta opción puede ser muy útil, ya que por lo general, corrige el cálculo del balance de blancos automática-mente y evita que la imagen quede sub-expuesta.

Para los más creativos o aquellos que no tengan esta opción, hay otras formas de tomar buenas imá-genes en la nieve.

Si el día está nublado, el balance de blancos es fácil de configurar. El modo “nublado” disponible en la mayoría de cámaras, normalmente funciona bien en esta situación y produce buenos colores. La exposición a menudo necesita corrección subiendo el valor de la compensación por +0,7 ó +1 suele ser suficiente.

Si por el contrario el cielo es azul y la luz es muy brillante, el ajuste del balance de blancos es aún más importante. La mejor manera de lograr un balance de blancos es utilizar el pre-ajuste manual, ya que permite calcular “in situ” la temperatura de la luz necesaria. Dependiendo del modelo de cámara, puede funcionar de distintas maneras. A veces sim-plemente apuntando la cámara a un trozo limpio con nieve y pulsando un botón, queda registrada la medición, en otros caso habría que hacer una foto de esa misma zona de nieve limpia y a través del menú elegirla como la fotografía a partir de la cual se realizará la medición.

Trabajar en RAW ahorrará tener que estar hacien-do éstas mediciones, al poder corregirlo en el orde-nador, pero en la mayoría de los casos no se dispone de él.

Si la cámara dispone de histograma, es el momen-to perfecto para hacer uso de él, especialmente si la toma deseada se realiza mientras aún está nevando. Recuerde desactivar el flash, pues este dará dos efec-tos negativos. Por un lado hará que la medición sea bastante más baja de lo debido, y por otro lado, se producirán reflejos en los copos de nieve, desviando la atención del espectador al ver la fotografía.

Fotografías en la nieve

cortesía Chapelco

14 15

Exceptuando nevadas como la ocurrida en Buenos Aires hace ya unos pocos años. Los argentinos, especialmente los porteños no estamos acostumbrados a los rigores del invierno y menos a prepararnos correctamente para su llegada. Es así como es común observar algunos incon-venientes con niños al llegar a los centros invernales. He aquí algunos consejos.Botas, es conveniente que tengan el taco lo suficientemen-te marcado para no resbalar. Debe ser una bota “abrigada” para no pasar frío (los niños se meten en la nieve con mucha facilidad y no son conscientes hasta el final de frío), y que no se moje a la primera (por tanto impermeable). Si no tiene botas de ese tipo, es conveniente rociar con líquido impermeabilizante que proveen una buena impermeabili-zación y pies secos. En cuanto a la ropa de vestir, lo ideal es que este compuesta por diferentes capas para dejarle puesta las nece-sarias, huyendo del plástico. Serán imprescindibles guantes y gorro, además de abrigar el cuello median-te bufanda o braga. En caso de per-manecer mucho tiempo, gafas de sol y crema de protección solar (factor máximo). Con los más pequeños puede costar que se pongan las gafas y los guantes, en caso de que se los quiten, no darle importancia e intentar más tarde que se los pongan, ya que con el paso del tiempo lo verán como una cosa normal. Ayuda mucho que los guantes sean de colores llamativos o con algu-no de sus personajes favoritos. Respecto a la alimentación, el frío hace quemar más calorías para man-tener en calor corporal. Por los que las comidas de invierno, guisos, bebidas calientes y con calorías (chocolate, leche.etc..) son idealesFinalmente, hay que estar muy aten-tos con los niños, pues ellos tienen más facilidad que los adultos para tener una hipotermia, aunque tam-poco es recomendable agobiar con

abrigo en exceso, que les provoque transpirar. Para los más pequeños, recomendamos jugar con ellos en la nieve, hacer que se acostumbren a ella, haciendo muñecos, construyendo pequeños igloos, tirándonos por laderas. Todo hace que se familiaricen con el medio. Siempre es más adecuado que hagan alguna salida a partir de un refu-gio o albergue de montaña que organice actividades en la nieve. Recordando siempre que caminar por la nieve cansa mucho más que ir por terreno seco andando: por tanto las etapas de la ruta debemos programarlas más cortas y los descansos más largos.

La nieve y los niños

16 17

Es imprescindible, al momento de elegir un centro inver-nal, que el esquiador no se deje influenciar por las corrien-tes de opinión que habitualmente tuercen la voluntad familiar. Es común ver numerosas familias arriadas a tal o cual centro porque, como en las vacaciones de verano, los amigos o los amigos de los amigos del colegio van en masa a ese centro invernal. Obteniendo solo frustración y anécdotas del fuerte gasto realizado. Es también el caso de otro segmento, los solteros, que se sienten tentados de viajar a uno u otro en post de que el perfil que transmite la imagen publicitaria del centro o simplemente la que apare-ce en revistas sociales que se suele ojear en peluquerías y consultorios.A nuestro entender es primordial que el esquiador seleccio-ne el centro en base a un número de variables vinculadas a la calidad de los servicios, de la nieve, costos, el costo del alojamiento. Los diferentes beneficios y descuentos dispuestos por el centro o que acuerde con los distintas entidades bancarias o tarjetas de crédito. Es así que una rápida comparación de los centros inverna-les de la argentina debería tener presente, más allá de las características propias de la nieve de cada uno de ellos, la envergadura de los servicios. Llámese a estos, maquinas pisa nieve, servicios sanitarios acordes y de calidad, guar-dería para los más chicos, cantidad de pistas, numero de medios de elevación, su calidad, ubicación y antigüedad. Las colas, las demoras en ascender a las pistas y pri-mordialmente el acceso a los medios son otros puntos a tener en cuenta. Los refugios emplazados en las laderas, la calidad de los mismos y el costo de sus servicios. El prestigio, el número y calidad de escuelas de esquí y de sus instructores. La seguridad en las pistas, la calidad de los primeros auxilios y servicios disponibles en general. Como también la cercanía a centros urbanos, hospitales,

aeropuertos, número de empresas que cubren el destino y frecuencia de vuelos diarios.Por último, a nuestro entender fundamental tener en cuen-ta la distancia entre el alojamiento y el centro elegido. El esquiador no debe olvidar nunca que la semana de esquí no es un sacrificio extra, y si bien levantarse temprano es uno de ellos para la mayoría, poner el despertador al alba para poder empezar a esquiar a las 10 de la mañana es un sacrificio supremo. De nada vale tener la mejor nieve si para acceder a ella hay que viajar más de cuarenta minutos o una hora, esperar la llegada de un transporte o arriesgar el vehículo familiar en rutas sin asfaltar en ascensos interminables sembrados de combis de turismo que van y vienen a velocidades estratosféricas, para peor en ambientes hostiles como son los caminos helados, cubiertos de nieve, con banquinas que por la altura de la nueve acumulada amenaza al conductor ante el menor inconveniente. Problema al que se suma los típicos pique-tes de comunidades aborígenes que frustran o demoran en más de una oportunidad el ascenso de los visitantes.Si tomamos en cuenta estos factores, cada centro invernal tiene sus fortalezas y debilidades y es importante que el esquiador las ponga en una balanza y compare. Por ejem-plo, es común ver promociones de Las Leñas en cuanto es el centro más cercano a Buenos Aires. Ello, más la comple-ta base con alojamientos de todas categorías, numerosos servicios y la cercanía al poblado de Malargue, lo cual aúna una gran variedad de atractivos turísticos cercanos y medianamente cercanos que colocan a este centro den-tro de las opciones más elegidas por las familias.Otros centros, de envergadura más pequeña y con hos-pedaje al pie de las pistas como Caviahue valorizan las armoniosas vistas alcanzadas desde sus pistas, las esca-sas colas de sus medios, las aguas termales sin par y los

Los centros

cortesía Cerro Bayo

EQUI

PO

18 19

Finalmente Chapelco comercializado por el ACA a sus socios a costo diferencial, presenta como mayor atractivo un ambiente familiar natural y descontracturado, pistas fáciles, buenos servicios. Es común que los fanáticos de este centro se trasladen en automóvil propio ya que el aeropuerto de San Martín deja de operar o genera impor-tantes demoras ante el más mínimo factor climatológico. Su mayor contra, es tal vez una de sus virtudes. Chapelco no cuenta con alojamiento en su base, por lo que el acceso al cerro se debe realizar todos los días desde la coqueta San Martín de los Andes, ciudad atractiva con muchos ser-vicios de calidad y excelentes opciones. Desde ella la unen al cerro dos caminos, el principal, en parte asfaltado hasta el desvío al cerro, y secundario, más empinado y de ripio. Si bien ambos no son los ideales para un ascenso libre de todo riesgo. El principal inconveniente que ha sufrido el centro en las últimas temporadas son los piquetes que sin mediar aviso alguno han realizado grupos de activistas aborígenes reclamando derechos sobre distintos temas.

Finalmente, el cerro Bayo con sus vistas panorámicas y cercanía a la pequeña y coqueta villa Angostura, se ha posicionado como un centro boutique con buenos servi-cios, por lo general más onerosos que en otros centros. El acceso a la pequeña base se realiza por un camino de ripio que en serpenteante trayecto asciende desde la ruta internacional. Sin aeropuerto cercano, el viajero debe trasladarse desde el aeropuerto de Bariloche, distante 90 kilómetros, trayecto que demanda aproximadamente una hora y media. Decidido el centro de su elección, a la hora de ponerse los esquíes, esta revista Turis-Tur, y el sitio www.turistur.com.ar sugiere, independientemente del nivel que posea el lector, combinar clases personalizadas y grupales a fin de pulir detalles en las primeras e interactuar luego con otros alumnos del mismo nivel. Según los instructores, un prin-cipiante necesita aproximadamente de un período estima-do "para deslizarse y doblar conscientemente" de cuatro a siete días, y para llegar a un nivel intermedio, un mes.

atractivos turísticos con que cuenta su entorno como el lago Agrio y los bosques de araucarias milenarias. Otros más lejanos como Castor se destacan por la excelencia de la nieve, sus pistas y los servicios acordes a la cantidad de esquiadores, aunque para acceder a él, la inmensa mayo-ría de los esquiadores deben viajar desde Ushuaia. En tanto el centro invernal de la provincia del Chubut, la Hoya, cercano a la ciudad de Esquel, comparte con Castor tres títulos, el poseer los medios más modernos, la duración de temporada más extensa y la calidad de la nieve. Aunque al igual que este, para acceder a sus pistas, el esquiador debe viajar todos los días hasta el cerro, con el agravante que este tramo es en ascenso y por camino de ripio.El decano de los centros, Catedral, no se queda atrás en cuanto a atracciones y características únicas. El centro, es el mayor desarrollado de Sud América. En él se encuentra la mayor cantidad y variedad de pistas, medios, refugios y paradores de montaña. Su base despliega un sinnúme-ro de servicios que satisface por igual a esquiadores y

no esquiadores. Y el número de escuelas e instructores particulares independientes hacen que ningún esquiador pueda sentirse insatisfecho por sus servicios. En cuanto a su acceso, la calidad y variedad de alojamiento de la base y la villa Catedral lo posicionan en lo más alto de las opcio-nes con que cuenta el esquiador. La cercanía a Bariloche, el acceso bien señalizado, asfaltado y mantenido permiten acceder al cerro en pocos minutos, tanto sea en auto parti-cular, taxi, remis, y aún en colectivo de línea.Penitentes en tanto, cercano a la prolija ciudad de Mendoza asegura un rápido acceso a las pistas (a sólo dos horas). En tanto su ubicación, cercano al paso internacional Las Cuevas y al pico más alto de América el Aconcagua ase-gura cantidad y calidad de nieve aún en tiempos que otros centros penan por ella. Enclavado en medio de un paisaje cordillerano incompara-ble, la excelente calidad de nieve polvo, el clima excepcio-nal y el sol que brilla por lo general la mayoría de los días, aseguran al esquiador una buena estadía.

cortesía Chapelco Diego Constantini

POLA

RTEC

20

La llegada del invierno tiene en la temporada invernal de esquí su momento más álgido. Es en este periodo del año, cuando las familias comienzan un éxodo que histórica-mente se extendió entre una semana y las dos que dura el receso escolar. Denominados como ski-week, en los últimos años se ha comenzado a imponer las escapadas de tres días, llamadas miniweek que incluye escapadas en varias ocasiones aprovechando los fines de semana largos y los menores costos de agosto, septiembre y aún de noviembre en centros como Castor o la hoya donde por lo general esta se extiende. Esta opción es mayormente utilizada por los esquiadores independientes con experiencia en el esquí, relegando a las familias y a los principiantes a la utilización de perio-dos más prolongados por las características propias del

aprendizaje y el alto costo que el traslado de todo el grupo en avión puede ocasionar en el presupuesto familiar.En este sentido, la fecha top es el fin de semana largo de agosto, mes en el cual las condiciones del tiempo se han estabilizado, hay más nieve pisada lo que genera un mejor deslizamiento, y la tendencia hacia la optimización del tiempo y dinero (ómnibus por la noche y esquí antes del medio día) favorece a los centros más cercanos a Buenos Aires, Caviahue y las Leñas. Sin embargo para los principiantes o familias, Bariloche con su multiplicidad de ofertas en alojamiento sigue sien-do el destino ideal, que en general se destinan tres cuatro días al esquí y otros tantos para conocer y realizar paseos por la zona.

Cuanto Cuesta

LOS

ANTE

OJOS

22 23

Esquiar en BarilocheTemporada: Baja del 20/06 al 28/06 y del 31/08 al 30/09.Media del 29/06 al 05/07 y del 27/07 al 30/08.Alta del 06/07 al 26/07.

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 3.205.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.685.Infante de 0 a 5 años, sin equipo con pase semanal: AR$ 1.310.

Temporada media:Mayor; de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.745.Menor; de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.210.Infante; de 0 a 5 años, sin equipo con pase semanal AR$ 1.080.

Temporada bajaMayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.255.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 1.835.Infante de 0 a 5 años, sin equipo con pase semanal AR$ 885.

Esquiar en Las LeñasTemporada: Baja del 20/06 al 21/06 y del 14/09 al 27/09.Media del 29/06 al 05/07. Del 27/07 al 16/08 y del 27/08 al 30/08.Alta del 28/06 al 20/09. Especial 22/06 al 28/0 y del 31/08 al 13/09.

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 4.829.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 4.325.

Temporada media:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase

semanal AR$ 3.945.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 3.505.

Temporada baja:Mayor; de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal: AR$ 3.444.Menor; de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal: AR$ 3.102.

Temporada especial:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal: AR$ 3.681.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase

Esquiar en San Martín de Los AndesTemporada: Baja del 20/06 al 28/06 y del 07/09 al 29/09.Media del 27/07 al 23/08. Alta del 06/07 al 26/07. Especial 29/06 al 05/07 y del 24/08 al 06/09

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 3.605.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.570. Infante de 0 a 5 años, libre.

Temporada media:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 3.055.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.220. Infante; de 0 a 5 años, libre.

Temporada baja:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.625.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal: AR$ 1.815. Infante de 0 a 5 años, libre.

Temporada especial:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 3.055.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 2.220. Infante de 0 a 5 años, libre.

Los preciosde la temporada BO

TAS

Las cuentas de un ski-week o de un miniweek para esta temporada dan por resultado números de tres cifras. Entre los pasajes aéreos, los pases en cualquiera de los cen-tros de esquí más representativos (Las leñas, Catedral, Castor, Chapelco y Caviahue), el alquiler de equipos y un alojamiento medio en promedio puede costar entre $6500 y $13.000.- la semana por persona. Cifra apro ximada-mente 40% más cara en temporada alta. Y en el caso de alojamientos de más jerarquía este importe puede llegar a superar los $17.000.- siempre por persona. El pasaje en ómnibus ronda los $960.- y los $1300.- en tanto un ticket de avión por ejemplo a San Martín de los Andes, siempre ida y vuelta fluctúa entre los $1700.- y $3.500 aproximadamente. Aunque por suerte para losfa-

tigados bolsillos locales, la caballería siempre esta dis-puesta para un oportuno salvataje. Anuncios realizados durante junio de este año por algunos bancos locales y las dos principales tarjetas de crédito, aseguran financiación vía plástico en 24 cuotas sin interés, promociones que se sumarán a otros beneficios como los ofrecidos a sus clien-tes a través del programa Quiero del banco Galicia.Respecto a los precios de los pases y las escuelas de esquí en los diferentes centros, producto de las fluctuacio-nes que se han producido y las innumerables variables y posibilidades. Los mismos son provistos dentro de panta-llas creadas especialmente para ellas a las que se accede a través del código QR inserto en la página o el vínculo embebido en el en la versión digital

cortesía Chapelco Diego Constantini

24 25

Temporada especial:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1723.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.378

Esquí en ChileValle NevadoTemporada: Alta todos los fines de semana. Y del 8 al 19/07. Feriados de Julio y Agosto. Media del 8 al 19707 y del 18-20/09. Baja el resto de los días.

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 3.408.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 2.423.

Temporada media:Mayor; de 12 a 64 años, sin equipo pase semanal AR$. 3.111.Menor; de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal

AR$. 2.261.

Temporada baja:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 3.110Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 2.261

La ParvaTemporada: Alta desde el 6/07 al 21/07, y desde el 15/08 al 18/08. Media todos los días Sa/Do. y Festivos y del 22/07 hasta el 14/08. Baja desde el 19/08 hasta el fin de la temporada.

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase 5 días AR$ 1.869.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase 5 días AR$ 1.270.

Temporada media:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo pase 5 días AR$. 1776.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase 5 días AR$. 1.222.

Temporada baja:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase 5 días AR$ 1.342.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase 5 días: AR$ 958.

El ColoradoTemporada alta:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 4.934.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 3.408. Infante de 0 a 5 años, libre.

Temporada baja:Mayor de 12 a 64 años, con equipo carving completo, pase semanal AR$ 4.463.Menor de 6 a 11 años, con equipo carving completo, pase semanal: AR$ 3.137. Infante; de 0 a 5 años, libre.

Esquiar en UshuaiaTemporada: Baja del 20/06 al 28/06 y del 21/09 al 06/10.Media del 03/08 al 16/08 y del 20/08 al 30/09. Alta del 29/06 al 02/08 y del 17/08 al 19/08.

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ $2.205.Menor de 5 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.545. Infantes de 0 a 4 años, pase sin cargo.

Temporada media:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.755.Menor de 5 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.225. Infantes de 0 a 4 años, pase sin cargo.

Temporada baja:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.445.Menor de 5 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.015. Infantes de 0 a 4 años, pase sin cargo.

Esquiar en Caviahue Temporada: Baja del 15/06 al 28/06 y del 20/09 al 30/09.Media del 26/06 al 05/07 y del 03/08 al 16/08 y del 20/08 al 13/09. Alta del 06/07 al 26/07 y del 17/08 al 19/08. Especial 27/07 al 02/08 y del 14/09 al 20/09.

Temporada alta:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.976.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 2.470.

Temporada media:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo pase semanal AR$ 1.913.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.532.

Temporada baja:Mayor de 12 a 64 años, sin equipo, pase semanal AR$ 2.625.Menor de 6 a 11 años, sin equipo, pase semanal AR$ 1.815.

26 27

Río Negro, San Carlos de BarilocheFamiliarmente llamados parques de nieve son una espe-cie de centro de diversiones deportivo orientados hacia aquellas personas que, sin ser esquiadores, quieren vivir la experiencia de deslizarse por pendientes suaves, ya sea con esquíes o trineos. Ideales para ir con chicos, cuentan con escuelas de esquí y los precios son más económicos que los de los grandes centros invernales.Winter Park se encuentra ubicado a 5 kms. De San Carlos de Bariloche, en el Cerro Otto, a pocos metros de los tri-neos de Piedras Blancas. El parque cuenta con tres pistas de esquí con leves pendientes que permiten esquiar entre un ambiente mágico boscoso de árboles de lengas y cipreses.Las pistas de esquí cuentan con dos medios de elevación de arrastre. Sistema ideal para esquiadores principiantes y apto tanto para quien realiza sus primeros pasos como para aquellos que ya tienen un conocimiento básico pre-vio.La escuela de esquí dispone de instructores calificados que realizan su trabajo dentro de un ambiente calmo y distendido, lo cual le permite al centro dar un servicio exclusivo, con clases limitadas, de primer nivel y atención personalizada que colabora con un rápidoaprendizaje de adultos y niños.

Los trineos que bajan a una velocidad segura entre curvas y buenos desniveles, en una pista de 2400 mts. de recorri-do, son otra opción de entretenimiento en Winter Park.La oferta de servicios está cubierta por un local de alquiler de equipos de esquí muy confortable, confitería y restau-rant con un variado menú y entorno cálido y alegre. En tanto las pistas están mantenidas por un pisa nieve y un moderno sistema de fabricación de nieve artificial, que garantiza la continuidad y calidad del servicio durante la temporada invernal (Nuevo: en el 2010 se incorporan cinco unidades). El pase puede ser por un día completo o medio día de esquí. Más información en Web: winterparkbarilo-che@yahoo. com.ar / E-mail: winterparkbariloche@ yahoo.com.ar.

Batea MahuidaSituado en Patagonia, provincia del Neuquén, en cercanías a Villa Pehuenia, es una alternativa para quienes desean disfrutar de la nieve pero aún no son esquiadores.La característica esencial de este Parque de Nieve, es la temprana nieve y su extensa permanencia. Las laderas elegidas para la práctica del esquí son las de mayor acu-mulación de nieve, y las más reparadas del viento, lo cual hace de Batea Mahuida un escenario

ideal para iniciarse en este deporte. Trineos. El complejo posee un parque de trineos para niños, motos de nieve y un área segura donde los pequeños juegan en la nieve des-cendiendo por la laderas sobre deslizadores plásticos.La escuela de deportes invernales está integrada por ins-tructores de la comunidad mapuche, quienes dan clases de esquí y snowboard a adultos y niños. Pueden tomarse lecciones en forma grupal o individual.

WayleSituado en patagonia, provincia del Neuquén, frente al volcán Tromen en cercanías al paso internacional, se prac-tica esquí, snowboard y otras actividades recreativas. Son comunes los paseos en motos de nieve y en tanto los más pequeños disfrutan de las bajadas en trineos y deslizado-res. El cerro se asemeja a un cráter abierto en sentido dia-gonal, y esta original geografía en forma de hoya o batea interior, permite la conservación de la nieve y la prácticahasta el mes de noviembre. La gran cantidad de nieve acumulada y pistas lo convierte en un predio interesante para la práctica de esquí nórdico y alpino, así como otras alternativas como paseos en motonieve. La enseñanza está a cargo de una Escuela con instructores altamente capacitados. Allí se pueden tomar clases grupales e indivi-

duales, tanto para dar los primeros pasos en la nieve como para perfeccionar las técnicas de esquí y snowboard.

Primeros PinosEl parque de nieve Primeros Pinos se encuentra ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de Neuquén sobre la ruta provincial N°13 a 54 km. al oeste de Zapala. Ciudad que por su cercanía es la base de alojamiento, aunque también hay una hostería dos estrellas con restaurante en la base del centro, a los pies.

Los PuquitosDel cerro Quelli Mahuida. El parque cuenta con dos pistas y dos medios de elevación de arrastre que pueden transpor-tar hasta 750 personas por hora. Además, Primeros Pinos ofrece servicios de alquiler de equipos, escuela de esquí y alquiler de trineos.Es el primer Parque de Nieve de la provincia de Mendoza. Orientado la familia, agrupa una variada oferta de acti-vidades recreacionales sobre la nieve. Ubicado frente al Cementerio de Andinistas caídos en el Aconcahua, el parte se encuentra a 180 km. de la ciudad de Mendoza, sobre la Ruta Nacional N°7. Cuenta con jardín de nieve exclusivo para el aprendizaje y diversión de los más pequeños, un medio de elevación, cabaña para actividades recreativas calefaccionada, guardería, juegos infantiles, inflables, pis-tas.

Valles del PlataDe obstáculos, muñecos y elementos didácticos para la nieve.Hay una pista de tubing "gomones especiales con los cua-les se barrena", donde las familias compiten en divertidas bajadas. Cuenta también con una pista de trineo, escuela de esquí y snowboard, equipos carving, confitería, mini-market, terraza y área de picnic, playa de estacionamiento dentro del predio, equipos de seguridad, control en pistas y asistencia para traslado a base o enfermería.Distante 82 km de la ciudad de Mendoza, en la localidad de Luján de cuyo su base se encuentra a 2.900 m.sn.m.. Para acceder al complejo se debe transitar la Ruta provincial N°82 hasta encontrar 23 km. más adelante, la Ruta Nac. N°7. Vallecitos es un sitio interesante para aprender esquí y montañismo. La proximidad de sus refugios a montañas de diferentes grados de dificultad, lo convierten en una escuela natural, prácticamente única. El centro posee Esquí shop, mini tienda, snack bar, restaurante, servicio de fotografía y filmación, televisión satelital, cobertura médica en pistas y entretenimientos. Son 12 pistas, 4 medios con capacidad de elevar a 2.400 personas por hora. La superficie esquiables es de 100 ha. y la longitud total es de 5 km.

ParquesNIEVEde

FIJA

IONE

S

28 29

LA R

OPA

Más allá del esquí y el snowboard, la nieve presenta un sin número de actividades y alternativas muy divertidas para todo aquel que quiera explorar nuevas experiencias. He aquí un listado de nueve que hemos seleccionado

1) Moto de nieve. Es un vehículo muy diverti-do impulsado por una única rueda de tracción a oruga con esquíes a los costados para realizar maniobras. De diferentes cilindradas, pueden transportar hasta tres per-sonas. En Ushuaia se organizan paseos con guía para adentrarse en la naturaleza por circuitos seguros.

2) Trineos con perros. Trineos. Ideales para una salida con niños pequeños, según el peso, el número de perros y calidad de la nieve pueden alcanzar hasta 30 km por hora. En Bariloche hay dos pistas (Piedras Blancas y Cerro Otto). En Chapelco par¬ten desde la segunda base y en Ushuaia hay varios centros de esquí de fondo con este servicio.

3) Trineos. Deslizadores que adquieren mayor o menor velocidad con la inclinación del propio cuerpo. Pueden alcanzar hasta 30 km por hora, según la calidad de la nieve. En Bariloche hay dos pistas (Piedras Blancas y Cerro. Otto).

4) Snowkite. Sociedad del wind-surf, el snowboard y las cometas dirigidas, el snowkite es una curiosa forma de planear sobre la nieve. Esta temporada Caviahue será sede del segundo encuentro de esta disciplina. Información: [email protected].

5) Snowtubbing. Especie de cámara de camión inflada, posee dos manijas para sujetarse. Este año, en Catedral Alta Patagonia se inaugurará una pista de desli-zamiento de unos 70 m., con un gran peralte al final para frenar.

6) Caminatas con raquetas. Se sujetan al calzado para evitar hundirse en la nieve. Ideal para pasos familiares. El Centro Invernal Ushuaia Blanca, en el complejo Villa Las Cotorras (Tierra del Fuego), el refugio Neumeyer en Bariloche son dos lugares clásicos donde se realiza esta actividad.

7) Parapente. En los alrededores de Bariloche, diferentes puntos de despegue sirven de plataforma para salir volando con los esquís puestos. Después de aterrizar, la actividad continúa con un trekking con raquetas.

8) Snowbike. El snowbike es un híbrido alternativo para deslizarse por la montaña a gran velocidad. Se puede practicar en el Cerro Catedral, Cabañas Rincón los Ñires (Neuquén) y en el centro invernal La Hoya (Chubut).

9) Heliesquí. Solo para especialistas, el helicóptero posibilita esquiar en laderas vírgenes. Las Leñas es uno de los centros especializados. La última temporada su costo fue de más de US$ 1.000 por persona.

No todoes ESQUÍ

cortesía Chapelco Diego Constantini

30 31

ski. Por ejemplo, contratar un helicóptero para un pequeño grupo de personas por aproximadamente 1100 dólares por persona.Los mejores lugares donde se puede contratar este servi-cio son en: Los molles/Las Leñas. Ushuaia (HeliUshuaia), Bariloche (7 noches. Completos 3 días de heliesquí US$ 3600 dólares) y Valle Nevado en Chile.Por lo general los vuelos se confirman 12 hs antes y solo depende de: las condiciones climáticas, las condiciones de nieve y la aprobación de vuelo por parte del piloto del helicóptero.

Importancia de los bastonesLas dos preguntas más frecuentes de los esquiadores son "¿Para qué sirven los Bastones?" y "¿Qué tipo de palos tengo que comprar?" Los bastones, dependiendo de la experiencia y las capacidades de los esquiadores son una pieza clave del equipo.Los bastones están disponibles en una variedad de for-

mas y materiales, desde gruesos y pesados a ligeros y flexibles. La medida exacta se sabe poniendo el palo del revés, agarrando con la mano por debajo de la pieza de plástico que sirve de anti hundimiento, con el codo en ángulo recto. Es importante llevar bastones de la medida correcta, para avanzar en las zonas llanas y de subida.Una vez que se llega a un nivel intermedio - avanzado y se empieza a bajar pistas más empinadas o fuera pista los bastones son de gran ayuda. Para un nivel más avanzado, los bastones se utilizan para mejorar el equilibrio y la sincronización. Las otras dos partes importantes en un bastones son la empuñadura y la arandela. La mayoría tie-nen un diseño ergonómico de fácil agarre y son de goma. Respecto a los bastones plegables o telescópicos son otra interesante opción aunque más débiles que los de una pieza se utilizan para el esquí de travesía o el senderismo. Los bastones de esquí servirán para mejorar el equilibrio y centro de masas, y su uso es recomendable para todos los niveles.

Imagine una mañana camino a las pistas ante la imagen de montañas cubiertas por manto de nieve impoluto. El cielo y la temperatura invitan a esquiar. Las colas ya comienzan a formarse y un monte lejano imposible de alcanzar con los medios, cubierto de nieve virgen, perfectas para ser deslizadas despierta la imaginación. Imagínese que un helicóptero le suelta con un par de ami-gos en la cumbre y que, después de marcar las primeras huellas en una pendientes que no han sido bajadas antes, la aeronave le recoge en la base y le lleva hasta otra mon-taña distinta. Y vuelta a empezar.Sueño de todo esquiador avanzado, y de todo amantes del esquí fuera de pista, la descripción anterior puede acercarse bastante al paraíso. Un paraíso llamado heliski, lamentablemente fuera del alcance de todos los bolsillos. De hecho, es una actividad carísima, prácticamente reser-vada para gente con muchísimo dinero y deportistas de élite.El heliski es un deporte peligroso, que exige una cierta forma física y que, por supuesto, no es recomendable

para los que no tienen mucha experiencia con los esquíes puestos. Hay que tener en cuenta que se desarrolla por territorio virgen, por el que no han pasado antes las máqui-nas, y, en gran medida, inexplorado. Pero, en la actualidad, las empresas que organizan estas actividades se vuelcan en controlar la seguridad, el riesgo de avalanchas... Los esquiadores, que bajan con tablas más anchas de lo que es habitual, suelen deslizarse con un GPS que permite su localización en caso de accidente y de una mochila provista de un airbag para evitar ser enterrados por una avalancha. Si bien el principal referente mundial de este deporte es Canadá, en Argentina y Chile se pueden contratar estos servicios, sin embargo, estos son muy son criticados por los ecologistas por el impacto sonoro que tiene sobre el medio natural.Puede que la falta de tradición de esta modalidad se deba a sus elevadísimos precios ya que el costo implica el alquiler del helicóptero y los profesionales encargado de guiar a los esquiadores durante la etapa de ski del Heli-

Heliski

32 33

Con la presentación del certificado de discapacidad, los centros de esquí, los beneficiarios obtienen importantes descuentos o pases sin costo.Centros invernales: Chapelco, Caviahue, Bayo, Las Leñas, bonificado 100%. La Hoya, abona seguro del esquiador, Catedral, importante descuento, Penitentes, pase peatonal bonificado.En las últimas temporadas, afortunadamente, se ha comenzado a observar en las pistas de esquí personas con algún problema motriz acompañadospor instructores especializados, en solitario o con algún amigo. En Europa y EE.UU. el esquí adaptado, según la minusvalía que aqueje al deportista, ya se ha convertido

en un fenómeno colectivo que no sólo llena momentos de ocio, sino que además implica nuevas relaciones de convivencia, integración y superación a personas con estas dolencias.Aunque las actividades para discapacitados requieren mayor inversión, en infraestructuras y materiales, el esquí adaptado le reporta a las personas con capacidades dife-rentes "muchas cosas", y para la mayoría se llega a con-vertir en una forma de vida que les permite disfrutar de las actividades al aire libre.SeguridadSi bien una persona con algún problema motriz o minus-valía lo último que desea es sufrir un accidente y la rea-

Esquí adaptado para

Minusvalías

34

lización del esquí lleva algunos riesgos inherentes. Estos pueden minimizarse al conocer los "problemas espe-ciales" que puede tener el esquiador minusválido en las pistas. Por ello la figura del instructor es fundamental en este punto, pues tiene la responsabilidad de decidir cual es la técnica y el material adaptado necesario, ya que no hay dos minusvalías iguales y cada persona es diferente. HistoriaLa práctica del esquí adaptado, tiene sus origines tras la culminación de la segunda guerra mundial. En aquel entonces, resultó de la necesidad de encontrar deportes y actividades recreativas que posibiliten la rehabilitación de miles veteranos discapacitados que participaran en ese conflicto mundial. Franz Wendel fue la primera persona discapacitada a participar en una competición de esquí. Tras sufrir la amputación de una pierna en la guerra, hizo un par de muletas y las unió a unos esquíes cortos, lo que le permitió sustentarse y esquiar. La guerra del Vietnam y los miles de mutilados que produjo, produjo otro enorme impulso que motivo el estudio y la adaptación de dispo-sitivos.Actualmente las técnicas del esquí adaptado son funda-mentalmente cuatro y según tipo de minusvalía están divididas en dos categorías claramente diferenciadas, de pie y sentados. Aclarado esto, ligadas al tipo de minusva-lía, la elección de la modalidad

Categoría de piepor parte del esquiador, puede sin embargo estar signada por la comodidad o por gusto de practicar una modalidad distinta de la determinada por la lesión.Muy difundido en el hemisferio norte, por razones prác-ticas esta revista turística solo proporciona información de páginas en castellano, mayormente generadas en España. Federación de Deportes de Minusválidos Físicos http:// www.fedmf.com/ y también la paradigna http://www.paradeportistas.com/ y http://www.masdesqui.com/discapaci-tados.cfm

Escuelas en Catedral Alta Patagonia. Escuela de Ski & Snowboard. Base de Cerro Catedral. Tel. +54 (2944) 460111 / 460171. www.escuelacatedral.com.ar / www.clubdelanieveonline.com.arProfesores: Oscar Ganin. [email protected]ón Desafío Bariloche: www. desafiobariloche.com.ar , [email protected], Tel. 02944-441082/15506062.A este grupo corresponden personas con discapacidad en las extremidades superiores, en las extremidades inferio-res o en ambas, sea cual sea el motivo de la discapacidad: amputación, parálisis, polio, etc.Las variantes para cubrir estas limitaciones van desde la búsqueda de un punto de equilibrio en el caso de falta de miembros superiores hasta la adaptación de esquís con-vencionales montados sobre la prótesis; es decir, botas y fijaciones. Asimismo en casos de deficiencias musculares que dificulten la maniobra de apertura y cierre de los esquís, existen aparatos llamados sleders, que se colocan en la punta de los esquís y que permiten una fácil apertura de cuña que facilita los giros.Tipos de esquí adaptado categoría de Pie: 3 Huellas. Este tipo de esquí esta indicado para personas con amputación de un miembro inferior, polio o hemiplejia. Las personas que esquían sobre tres huellas llevan un esquí normal y dos estabilos largos, estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve. Estos esquiadores progresan muy deprisa. 4 Huellas. Los esquiadores de cuatro huellas usan dos esquís y dos estabilos. Algunas veces usarán unos sujetadores que conectan las puntas de los esquís para evitar que se crucen o permitir un mejor equilibrio. Las personas con discapacidad en las extremidades inferiores son los que se pueden beneficiar de este tipo de esquí adaptado.Esto incluye personas con parálisis cerebral, espina bífi-da, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o los que tienen amputaciones bajas de los miembros inferiores. Casi todas las personas que anden con bastones podrán esquiar con cuatro huellas.

36

AGRADECIMIENTOS: Imágenes incluidas en la publicación:Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Ente Turismo de la ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Turismo de la ciudad de Buenos Aires. Web Site Turistur. www.turistur.com.arFuentes consultadas: Sitio web Turistur. www.turistur.com.arSitio Web Aerolíneas Argentinas: www.aerolineas.com.arSitio Web Banco de Galicia: www.bancogalicia.com.arUsted puede bajar o leer en linea las revistas digitales Turistur en estos sitios:

TurisTur ArgenTinA

revistas graficas / Digitales / Web site y notas On LineDirector: Adrián Canal Bustos, [email protected]: Dr. Carlos Alberto Schiopetto.Jefe de Publicidad: Esteban Frost. Cel.: 1155773934. [email protected] Buenos Aires y Alrededores: Lucas San Martín. [email protected]: Carolina Gracia, Cel.: 0294154634488. [email protected]. Alejandra Ibañez (011)49228993.Publicidad Patagonia Austral: Patsy Novorita, Cel.: 02944571162. [email protected] Norte Argentino: Juan Pablo Bounoduto Cel. 02944259284. Email: [email protected] y Diagramación: ActivoVisual. www.activovisual.com.Editorial, contacto: [email protected]/[email protected]@ACA.org.ar / [email protected].

inDice

Un buen momento

en familia ..................................... Pag. 2

Conducir en invierno................... Pag. 4

Cómo obtener buenas

fotografías .................................. Pag. 8

Fotos en la nieve .......................Pag. 10

La nieve y los niños ...................Pag. 12

Los centros ................................Pag. 14

Cuanto cuesta ............................Pag. 18

No todo es Esquí ........................Pag. 24

Heliski .........................................Pag. 28

Esquí adaptado para

minusvalías ................................Pag. 30

cOM

nenT

A Tu

ViA

Je

www.galicia.com