El Conflicto Del Oriente Medio

4
Primera parte Es una problemática que afecta al estado de palestina y a todos sus vecinos, debido a la eventual creación de un estado judío allí; se ha manifestado particularmente en 3 guerras durante el siglo XX (1948-1949) (1956-1957) y 1973 La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948. Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario que intentamos explicar a continuación. Para entender todo esto, hay que remontarse al pasado. Todo comienza luego de la Primera Guerra Mundial La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial.Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio

description

El Conflicto Del Oriente Medio

Transcript of El Conflicto Del Oriente Medio

Page 1: El Conflicto Del Oriente Medio

Primera parte

Es una problemática que afecta al estado de palestina y a todos sus vecinos, debido a la eventual creación de un estado judío allí; se ha manifestado particularmente en 3 guerras durante el siglo XX (1948-1949) (1956-1957) y 1973La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.

Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario que intentamos explicar a continuación. Para entender todo esto, hay que remontarse al pasado.

Todo comienza luego de la Primera Guerra Mundial

La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial.Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio tuvo que cederle el territorio a los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) uno de los grandes asuntos que había que resolver, era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino.

Los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, cosa que los británicos habían prometido, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle

Page 2: El Conflicto Del Oriente Medio

una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabes mantienen antiguas rivalidades religiosas. 

La organización sionista mundial que reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío, a través de la formación de un estado moderno en lo que ellos consideraban Tierra Judía, -hasta ese entonces Palestina- exigió a Inglaterra que cumpliera con su promesa. El movimiento llamado sionismo comenzó a formarse a finales del año 1800 e influenció a muchos judíos de todo el mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esas tierras.

Los judíos consideraban a Palestina como su tierra

Los hebreos llegaron a Palestina el segundo milenio antes de Cristo. En 930 a.C el Estado judío se separó en dos reinos: Judá e Israel. El primero fue conquistado por los asirios y el segundo por los babilonios. En años posteriores, el territorio fue ocupado por persas, griegos y romanos, hasta que en el año 70 de la era cristiana, estos últimos expulsaron a los judíos de Palestina, iniciándose su dispersión por el mundo. A esto se le llama diáspora. 

El sueño de volver a estas tierras está presente desde esos tiempos en la historia israelita. El principal argumento que tendrían los israelitas, entonces, para querer volver a esas tierras, es religioso e histórico.  El diario español El Mundo, explica el fuerte argumento religioso de los israelitas. "La creencia en una Tierra prometida por Dios forma una parte nada despreciable de la fe esencial de Israel desde hace casi 4.000 años, aunque no haya sido vivida siempre de la misma manera.El patriarca Abraham, ya en el siglo XVIII antes de Cristo, contempló esa tierra como parte de la promesa que Dios le había hecho y que se cumpliría a través de su hijo Isaac", asegura.

Page 3: El Conflicto Del Oriente Medio