El Crimen Perfecto Jean Baudrillard

20
Ihr Logo El crimen perfecto de Jean Baudrillard P or Carlos Terrones L.

description

Ponencia sobre la obra "El crimen perfecto" del sociólogo francés Jean Baudrillard. Master en Periodismo, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú, 2008.

Transcript of El Crimen Perfecto Jean Baudrillard

Page 1: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Ihr Logo

El crimen perfectode Jean Baudrillard

Por Carlos Terrones L.

Page 2: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 2 Your Logo

Jean Baudrillard

Sociólogo y filósofo francés (1929-2007).

Representante del pensamiento postmodernista y postestructuralista.

Su trabajo se centró en cómo la consciencia interactúa entre lo real, lo social y lo simbólico creando un mundo de "hiperrealidad" y "simulación".

Se interesó en cómo los medios de comunicación contribuyen a la construcción de sentidos y significados, de modo que las "imágenes" de las cosas y los hechos terminan superando a la realidad.

Page 3: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 3 Your Logo

Postmodernismo

El término designa un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos por su oposición o superación del modernismo.

Tesis (Fase afirmativa)- MODERNIDAD: Apego y exaltación de la razón; optimismo racionalista, fe en la razón; tiempo de teorías y sistemas.

Antítesis (fase negativa)- POST-MODERNIDAD: Como “negación” de la modernidad. Crisis o -muerte- de la razón; pesimismo, desconfianza en la razón; escepticismo.

La postmodernidad más que un sistema racional es una sensibilidad. Sus teóricos: Lyotard, Baudrillard, Vattimo, Lipovetzky.

Page 4: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 4 Your Logo

Hiperrealidad

“Lo real no es sólo aquello que puede ser reproducido, sino aquello que siempre está ya reproducido, lo

hiperreal. O sea, por completo una simulación”.

“Los medios son los que construyen el mundo en el que vivimos, y eso no es la

realidad, sino la hiperrealidad".

Para Baudrillard el hiperrealismo es un síntoma de la cultura postmoderna. El mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos nada más que estímulos simulados.

Page 5: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 5 Your Logo

Hiperrealidad

Para Baudrillard, la virtualidad creada por los medios construye una sensación de hiperrealidad en la conciencia. Lo hiperreal surge de la interacción entre lo real, lo social y lo simbólico, de modo que el simulacro termina remplazando lo real. Y resulta imposible distinguir uno del otro.

En el “Crimen perfecto" explica el asesinato de la realidad. Lo único que queda es el simulacro. Vivimos en el imperio del simulacro.

Page 6: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 6 Your Logo

La guerra que no existió - El golfo pérsico

Su conclusión es que la guerra no existió. Ni el enemigo había sido derrotado ni los triunfadores eran victoriosos.

“Las fuerzas aliadas no combatían a Hussein, sino lanzaban miles de toneladas de bomba para persuadir y persuadirse de que había un enemigo”.

“Los medios de comunicación occidentales actuaban en cierto modo como cómplices creando una guerra en "tiempo real" generando la noción de dos enemigos en conflicto”.

Page 7: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 7 Your Logo

La guerra que no existió - El golfo pérsico

La operación que lanzó Estados Unidos contra Saddam Hussein en 1991 sólo lo fue en un nivel simbólico.

“Los aviones, las bombas y las muertes en el Golfo fueron un simulacro de lo real”.

“Las pantallas transmitían fulgores verdosos de misiles, se oían sonidos de bombas sin cesar, pero no aparecía ninguna víctima. La guerra había sido un espectáculo apabullante”·

Page 8: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 8 Your Logo

El ataque que si ocurrió - Las Torres Gemelas

Lo considera como un evento absoluto, el escenario de donde la globalización combate contra sí misma y “las torres se caen por su propio peso”

Una reacción "simbólica" a la continua expansión de un mundo basado únicamente en el intercambio comercial.

El consumismo, por su dependencia del valor de signo, es el factor contribuyente para la creación de la hiperrealidad. Ésta engaña a la conciencia, optando en cambio por la simulación artificial, la apariencia vacía.

“Hoy gobernar significa dar signos aceptables de credibilidad. Es como la publicidad y consigue el mismo efecto, el compromiso con un escenario”.

Page 9: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 9 Your Logo

Teoría de la conspiración

La tesis es que existe un Plan Global mediante actividades coordinadas de distintos personajes y organizaciones, quienes insertan diversas tramas en la sociedad. Las sociedades secretas, las revoluciones, las guerras y las crisis económicas formarían parte de sus actividades.

Una teoría conspirativa afirma que los atentados del 11-S a las Torres Gemelas fueron realizados por la Administración de George W. Bush para tener una excusa para atacar Irak y hacerse con el control del petróleo.

Ataque a las Torres Gemelas

Page 10: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 10 Your Logo

Teoría de la conspiración

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pisaba la polvorienta superficie lunar. La luz solar, sin ninguna atmósfera que la atenuase, era muy brillante dando una iluminación perfecta a la escena.

Se plantea que todo fue un engaño, un sofisticado montaje para cumplir la promesa propagandística del presidente Kennedy: llegar a nuestro satélite antes de finalizar la década de los sesenta.

Llegada del hombre a la luna: ¿Alunizaje o alucinaje?

Page 11: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 11 Your Logo

Teoría de la conspiración

La bandera ondea. Ausencia de atmósfera.

Fotos demasiado perfectas.

Problemas con las sombras

El módulo lunar no dejó un cráter (motor: 5000kg de empuje).

Un cielo sin estrellas. En la superficie lunar, las estrellas son totalmente visibles y aparecen con un brillo considerablemente mayor que en la Tierra.

Llegada del hombre a la luna: ¿Alunizaje o alucinaje?

Page 12: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 12 Your Logo

El crimen perfecto

“Es la historia de un crimen. El asesinato de la realidad. Y del exterminio de una ilusión: la ilusión vital, la ilusión radical del mundo. Si el crimen fuera perfecto, también este libro debería ser perfecto, ya que quiere ser la reconstitución del crimen. Desgraciadamente, el crimen jamás es perfecto. Por otra parte, en este libro negro de la desaparición de lo real, no han podido ser descubiertos los móviles ni los autores, y el cadáver de lo real jamás ha sido encontrado”.

“En el crimen perfecto, la perfección misma es el crimen, de la misma manera que en la transparencia del mal, la transparencia misma es el mal”.

Page 13: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 13 Your Logo

Las apariencias

“Pero, precisamente, el crimen nunca es perfecto, pues el mundo se traiciona por las apariencias, que son las huellas de su inexistencia.”

“Ya que la propia nada, la continuidad de la nada, deja huellas, y es como el mundo traiciona su secreto. Así es como deja presentir ocultándose detrás de las apariencias”

“El hecho objetivo es que jamás estás del todo en el instante, y la presencia total sólo es virtual.”

“A fuerza de proezas técnicas, hemos alcanzado tal grado de realidad y de objetividad que podemos hablar incluso de un exceso de realidad”

Page 14: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 14 Your Logo

El signo

“Vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición”.

“Nos movemos entre una ilusión y una verdad, ambas son insoportables ya que nos orientamos hacia la “voluntad de apariencia”, donde prevalece la “ilusión”, el “engaño” o la ilusión de cambio. Todo lo que ocurre en el mundo no es más que una voluntad sin voluntad, es pura ilusión”.

Baudrillard asegura que se trata de una puesta en escena de un mundo cada vez más irreal, donde la ausencia de las cosas está representada por las “cosas” vacías, plásticas, artificiales y artificiosas.

Es el lugar mismo de la desaparición incesante de cualquier significación y de cualquier finalidad.

Page 15: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 15 Your Logo

La virtualidad

“Las huellas del pasado se han “vuelto virtuales”, mientras que el presente está entregado a la simulación, por ende a la realidad virtual como un proceso que no sólo nos hace entrar como espectadores a la “era de la liquidación de lo Real y de lo Referencial”, sino que también entramos a la era del exterminio del otro”.

Page 16: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 16 Your Logo

La otra cara del crimen

La de la muerte, que se conjura con la terapia de mantenimiento artificial.

La del rostro y el cuerpo, que es acosada por la cirugía estética.

La del mundo, que se borra con la Realidad Virtual.

La de cada uno de nosotros, que será abolida un día con la clonación de las células individuales.

Y pura y simplemente la del otro, en vías de diluirse en la comunicación perpetua.

Page 17: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 17 Your Logo

El crimen perfecto

La consumación del asesinato del mundo está centrada en los inventos magnificados de la ciencia. Por lo tanto, todo lo que acontece en el mundo está finamente justificado ante la ilusión que ha llegado a representar la vida, hasta conducirla hacia el exterminio del planeta, y que es el vacío, el caos, el mercantilismo.

“El aura de nuestro mundo ya no es sagrada. Ya no existe el horizonte sagrado de las apariencias, sino el de la mercancía absoluta”.

Lo sagrado en la modernidad está presente como un icono vacío en el objeto de consumo.

Page 18: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 18 Your Logo

El crimen perfecto

“Los hechos históricos son aislados de su contexto y se convierten en el objeto de una crónica banal. El pasado aparece como una especie de Disneylandia, de parque de diversiones. Como en los reality shows, hay una suerte de vértigo, de negación de la culpa”.

La historia

La moda

“La pantalla es un medio para volver superficial la realidad”. De la época del espejo, que reflejaba nuestra identidad, hemos pasado a la época de la pantalla opaca (OPACIDAD), que dispersa nuestra identidad. Es la cultura de "cualquier cosa".

(Entrevista en el diario La Nación, Argentina).

Page 19: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 19 Your Logo

El crimen perfecto

“Los hechos históricos son aislados de su contexto y se convierten en el objeto de una crónica banal. El pasado aparece como una especie de Disneylandia, de parque de diversiones. Como en los reality shows, hay una suerte de vértigo, de negación de la culpa”.

La historia

La moda

“La pantalla es un medio para volver superficial la realidad”. De la época del espejo, que reflejaba nuestra identidad, hemos pasado a la época de la pantalla opaca (OPACIDAD), que dispersa nuestra identidad. Es la cultura de "cualquier cosa".

(Entrevista en el diario La Nación, Argentina).

Page 20: El Crimen Perfecto   Jean Baudrillard

Here comes your footer Page 20 Your Logo

Nihilista

“El sistema es nihilista. Ha aniquilado todo, hace funcionar la nada. Soy nihilista porque pienso que el intelectual debe impulsar este proceso hasta el fondo, acelerar la circulación de la nada”. (Entrevista en el diario La Nación, Argentina).

Nietzsche: El nihilismo

“Desde hace mucho tiempo nuestra cultura europea, presa de una tensión angustiosa que aumenta de década en década, se encamina a una catástrofe –inquieta, violenta y precipitada; cual río que ansía desembocar en el mar, ya no reflexiona, tiene miedo de reflexionar…”.

Significa que se desvalorizan los más altos valores. Falta la meta; falta la respuesta al “¿por qué?”. Es una consecuencia de la “voluntad de verdad” inculcada en el hombre; es decir, es consecuencia de la fe en la moral.