El debate final por la educación de los...

4
SSS Ley de Educación Provincial El debate final por la educación de los bonaerenses La Provincia ya tiene su Anteproyecto de Ley que se debatirá en la Legislatura. Portal Educativo resume los puntos más sobresalientes y las no- vedades de la futura norma L LOS PUNTOS SOBRESALIENTES

Transcript of El debate final por la educación de los...

SSS Ley de Educación Provincial

El debate finalpor la educaciónde los bonaerenses

La Provincia ya tiene su Anteproyecto de Ley que se debatirá en la Legislatura. Portal Educativo resume los puntos más sobresalientes y las no-vedades de la futura norma

L a sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206/06 y su aplicación obligatoria, abrió un nuevo debate sobre la ade-cuación de las normativas vigentes provinciales en materia

de educación. Por esta razón, el 19 de abril el gobernador Felipe Solá lanzó la Consulta Provincial 2007 y convocó a la comunidad educativa en su conjunto a conformar un espacio para el análisis de los contenidos, alcances y fi nes de la nueva Ley Provincial. A fi nales del mes de mayo, y como resultado, se elaboró el Proyecto de Ley, que a media-dos de junio fué presentado en la Legislatura bonaerense por el Gobernador.

Si bien la Ley Nacional es el resultado de los consensos alcanzados en las distintas con-sultas provinciales, cada jurisdicción puede reformar sus estructuras organizativas en tér-minos pedagógicos, administrativos, de infra-estructura y de recursos, con el fi n de, no sólo estar en consonancia con los lineamientos de la norma nacional, sino, además, con el propósito de hacer una Ley provincial acorde a las necesidades particulares de su territoria-lidad que no contempla la Ley 26.206.

La Provincia debe contar con una nueva Ley educativa que permita regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a los principios estable-cidos en la Constitución Nacional y Provincial, la Ley de Educación

Nacional y los tratados internacionales incorporados a ellas y los que en esta ley se determinan, para todo el territorio provincial.

LOS PUNTOSSOBRESALIENTES

Una de las principales características del Pro-yecto de Ley presentado en la Legislatura bo-naerense por el Gobernador Solá, es que esta es una normativa cuya redacción y construcción fue colectiva. Por otro lado apunta a los dere-chos de las personas y como tal los garantiza, reafi rma todas las concepciones sobre el tema de educación abordados en los encuentros mantenidos con los diversos sectores sociales.

El Proyecto de Ley establece que la educación y el conocimiento son bienes públicos y consti-tuyen derechos personales y sociales, garanti-zados por el Estado.

El Estado provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la res-ponsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral,

inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Provincia, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

Gobernador Ing. Felipe SoláGobernador Ing. Felipe SoláGobernador

63

PO

RT

AL

ED

UC

AT

IVO

SSS Ley de Educación Provincial

Como se sabe, la Ley Nacional de Educación establece cuatro niveles

de enseñanza para todo el país: Nivel Inicial, Nivel

Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, estructurar el sistema escolar por niveles, en forma corres-pondiente a la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la

juventud y la adultez, es parte de la concepción planteada por los bonaerenses en la convocatoria nacional, entendiendo que es necesario instalar una educación ampliamente humanística,

basada en los sujetos y no en las estructuras -conceptuales o materiales-, tal como instaló la ley vigente desde 1993.

Educación Inicial

Para este Nivel, el Proyecto de Ley da respuesta a uno de los an-helos fuertemente instalado en el sistema educativo bonaerense, al señalar que el Nivel de Educación Inicial garantiza la universaliza-ción del nivel, en el sentido de entender esta universalización como la obligación por parte del Estado de asegurar su provición en tanto su responsabilidad indelegable y regule el funcionamiento de todas aquellas instituciones educativas que atienden ala primera infancia en territorio bonaerense, garantizando la igualdad de oportunidades para los niños que allí concurran.

Como parte de los consensos arribados en la Consulta 2006, la Provincia ya había propiciado a la Nación extender la obligatoriedad a las salas de 4 y 5, aunque fi nalmente la Ley Nacional fi jó la obliga-toriedad sólo para la última sala.

En este sentido el Proyecto provincial establece que se garantiza, se promueve y se supervisa el aprendizaje de los niños y las niñas desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, afi rmando su univer-salización y ajustándose a los requerimientos de todos los ámbitos mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad

en toda la jurisdicción y en todas las situaciones sociales.

Con respecto a la obligatoriedad se establece: “Garantizar y pro-veer el aprendizaje de los niños y niñas desde la sala de 4 años hasta la de 5 años inclusive, asegurando su gratuidad en la gestión estatal y su obligatoriedad...”.

Educación Primaria

El Nivel de Educación Primaria es obligatorio, de 6 años de dura-ción y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los 6 años de edad. Este Nivel defi ne sus diseños curriculares en articulación con los diferentes niveles y modalidades conforme a lo establecido por la Ley.

Son objetivos y funciones, entre otros, de este Nivel promover el aprendizaje de los niños desde los 6 años, garantizando la educa-ción integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su perso-na y potenciando el derecho a la igualdad de educación mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en toda la jurisdicción y en todas las situaciones sociales.

También, entre sus objetivos está el de asegurar las condiciones para el desarrollo integral de las prácticas de lectura y escritura y de los conocimientos necesarios para el manejo de los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

Implementar prescripciones curriculares que incorporen al juego como actividad ineludible para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social.

Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes social-mente productivos, tanto individuales como colectivos y coopera-tivos, como parte constitutiva del proceso de formación de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Nivel, promoviendo y respetando sus formas asociativas.

Educación Secundaria

El Nivel de Educación Se-cundaria es obligatorio, de 6 años de duración y consti-tuye una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación de carác-ter común y otra orientada, de carácter diversifi cado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Este Nivel está destinado

El debate final por la educación de los bonaerensesEl debate final por la educación de los bonaerenses

de enseñanza para todo el país:

Primarioy Nivel Superior.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, estructurar el sistema escolar por niveles, en forma corres-pondiente a la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la

juventud y la adultez, es parte de la concepción planteada por los bonaerenses en la convocatoria nacional, entendiendo que es necesario instalar una educación ampliamente humanística,

basada en los sujetos y no en las estructuras -conceptuales o

el país: Primario

y Nivel Superior.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, estructurar el sistema escolar por niveles, en forma corres-pondiente a la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la

juventud y la adultez, es parte de la concepción planteada por los bonaerenses en la convocatoria nacional, entendiendo que es necesario instalar una educación ampliamente humanística,

El debate final por la educación de los bonaerenses

64

PO

RT

AL

ED

UC

AT

IVO

Senador Jorge Pirozzolo

La Ley Provincial de Educación debe contemplar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y lo que está enmarcado dentro de la Ley de Educación Nacional. Esos son nuestros parámetros.

Senadora Adela Segarra

La Ley Nacional de Educación es una respuesta al fracaso de la Ley Federal, y por eso es central adecuar la Ley provincial a la nacional. La Provincia se anticipó a algunos cambios, como el secundario y otros que hay que seguir profundizando. Sería importante incluir la obligatoriedad de cuatro años -para el nivel Inicial- y profundizar las leyes vigentes que tienen relación o corresponsabilidad con la Ley Provincial, como la nueva Ley de la Infancia creando un sistema de protección integral de los Derechos de los Niños, es decir, articular y complementar con otras leyes. Estoy convencida de que lo que va a garantizar la inclusión y la integración social es el sistema educativo.

Senador Osvaldo Goicoechea

La nueva Ley Provincial tiene que estar a la vanguardia de la educación, para tener un sistema educativo ágil, con un amplio espectro de salida laboral, que permita a los jóvenes no sólo estar preparados para entrar a la universidad sino para el campo del trabajo. Para eso debe contemplar la revalorización de la enseñanza técnica.

Diputado Nicolás Dalesio

Nuestra Ley debe contemplar el nuevo perfi l productivo que ha adquirido la República Argentina; el sistema educativo debe dar cuenta de eso. Hay cambios en la sociedad que la nueva Ley Provincial debe refl ejar, adaptándose a la nueva Ley Nacional de Educación.

Diputado Darío Díaz Pérez

Hay que rescatar el espíritu genuino que se gestó en la Ley Nacional, fortaleciendo seriamente el tema de la inclusión. Respecto de la Educación Técnica, pese a estar en una ley especial, considero que tiene que estar presente en la Ley general de la Provincia, con el fi rme objetivo de la universalización y la generación de estudiantes orientados al trabajo. Creo que hay una ausencia de la Ley Nacional al respecto, pero nosotros debemos considerarla en la nuestra, no sólo para formar jóvenes con alta capacitación para el empleo, sino que tengan además la condición de ser autónomos y emprendedores.

La opinión de los Legisladores:

a los adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria. El Nivel de Educación Secundaria defi ne sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes niveles y modalidades.

Pero además de los cambios de estructura y la obligatoriedad del secundario, la Provincia se propone alcanzar una educación que contemple: la construcción de ciudadanos plenos de derechos y obligaciones; y su capacitación para el ingreso al mundo producti-vo y los estudios superiores. La nueva Ley Provincial atenderá en especial la problemática del pasaje de la infancia a la adolescencia, dando lugar a las culturas juveniles contemporáneas, los nuevos lenguajes, las estéticas de la época y los procesos actuales de la comunicación.

Se propone reconocer y consolidar en cada alumno las capacida-des de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, inicia-tiva y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

También promoverá en los adolescentes, jóvenes y adultos el respeto a la interculturalidad y a las semejanzas y diferencias identitarias, garantizando una educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona, sosteniendo el derecho a la igualdad de educación.

Con respecto al mundo del trabajo, se concibe y fortalece la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto indivi-duales como colectivos y cooperativos en las escuelas, vinculán-dolos a través de una inclusión crítica y transformadora de los ado-lescentes, jóvenes y adultos en los espacios productivos, brindando conocimientos generales y específi cos para su formación.

El debate final por la educación de los bonaerenses

Educación Superior

El Nivel de Educación Superior tiene por fi nalidad proporcionar for-mación – de grado y continua- docente y técnica, con un abordaje humanístico, artístico, científi co, técnico y tecnológico, contribuir a la preservación de la cultura nacional y provincial y al desarrollo socio productivo regional, promover la producción y socialización del conocimiento y desarrollar las actitudes y valeres que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y so-lidaria, refl exivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto al medio ambiente.

El Nivel contará con un Consejo Provincial de Educación Superior, integrado por representantes de los Directores de Institutos Supe-riores y Unidades Académicas, entidades gremiales docentes y es-tudiantiles, responsable de asesorarlo para la defi nición de sus polí-ticas integrales y con órganos consultivos regionales integrados por Directores de los Institutos Superiores y Unidades Académicas.

El Nivel de Educación Superior está integrado por:

Los Institutos de Educación Superior, de Formación Docente y

SSS Ley de Educación Provincial

Cantidad de alumnos4.500.000

Cantidad de docentes260.000

Cantidad de personal auxiliar60.000

Cantidad de servicios educativos19.000

Algunos datos del sistemaeducativo bonaerense

El debate final por laeducación de los bonaerenses

de Formación Técnica, los que se ajustarán en su denominación a en su denominación a

las normas nacionales las normas nacionales sobre el particular, y las sobre el particular, y las sobre el particular, y las

Unidades Académicas. Cada Unidades Académicas. Cada Unidades Académicas. Cada Instituto Superior y/o Unidad Instituto Superior y/o Unidad Instituto Superior y/o Unidad

Académica contará con un Consejo Académica contará con un Consejo Académica contará con un Consejo Académico Institucional, integrado por repre-Académico Institucional, integrado por repre-Académico Institucional, integrado por repre-

sentantes de los diferentes claustros. La Formación Técnica sentantes de los diferentes claustros. La Formación Técnica sentantes de los diferentes claustros. La Formación Técnica Superior es la responsable de brindar formación técnico pro-Superior es la responsable de brindar formación técnico pro-Superior es la responsable de brindar formación técnico pro-fesional de grado y continua en las áreas específi cas, tenien-fesional de grado y continua en las áreas específi cas, tenien-fesional de grado y continua en las áreas específi cas, tenien-do en cuenta en la defi nición de sus propuestas formativas do en cuenta en la defi nición de sus propuestas formativas do en cuenta en la defi nición de sus propuestas formativas las necesidades del mundo del trabajo, la producción y la las necesidades del mundo del trabajo, la producción y la las necesidades del mundo del trabajo, la producción y la planifi cación provincial y regional para el desarrollo humano. planifi cación provincial y regional para el desarrollo humano. Para lograr este fi n, contará con el asesoramiento de un orga-nismo consultivo específi co de Formación Técnica Superior.

La Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Provincial del Sudoeste y las que en el futuro se creen.

Las instituciones descentralizadas destinadas al desarrollo de oferta de formación docente continua que articulen la administración de la Biblioteca pedagógica distrital, el rele-vamiento de documentación y la sistematización de expe-riencias educativas e investigación con los organismos de la Administración central con responsabilidades específi cas al respecto.

Los programas de investigación y extensión que desarrollen los Institutos Superiores de Formación docente y de Formación Técnica y las Unidades Académicas, como parte de su fi nalidad docente, deben estar articulados con las políticas de investiga-ción y extensión emanadas del organismo específi co de Infor-mación y Planeamiento Educativo y del Centro de Investigación y Prospectiva Educativa, de ese organismo, así como con los programas de los distintos Niveles de Enseñanza.

¿QUÉ SE DEFINE COMOMODALIDADES?

Constituyen Modalidades del Sistema Educativo aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o com-plementarios de la Educación común, de carácter permanente o temporal, que dan respuestas a requerimientos específi cos de for-mación articulando con cada Nivel, con el propósito de garantizar los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la provincia de Buenos Aires.

Son modalidades la Educación Técnico – Profesional; la Educación Artística; la Educación Especial; la Educación de Adultos y Forma-ción Profesional; la Educación Física; Psicología Comunitaria y Pe-dagogía Social; la Educación Intercultural y la Educación Ambiental.

ÁMBITOS DEDESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Se defi ne como ámbitos de desarrollo de la educación a la trama del espacio público de base física o virtual en la que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a tra-vés de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivos institucionales, recursos culturales y ambientales. Los ámbitos de desarrollo de la educación combinan simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus contextos ambientales de pertenencia junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específi ca.

Son ámbitos de desarrollo de la Educación los Urbanos, los Rurales (continentales y de islas), los Contextos de Encierro, los Domicilia-rios, los Hospitalarios y los Virtuales

66

PO

RT

AL

ED

UC

AT

IVO