El decálogo de la cultura hacker

3
El Decálogo de la Cultura Hacker < 1 > dar antes que esperar recibir. El respeto y el liderazgo, entonces, surgen a partir de una actitud de querer dar algo a los demás antes de esperar recibir algo. La buena reputación se construye aportando, generando valor y dando apoyo a otros. < 2 > No pedir permiso. Nuestro mundo actual está regido por un enjambre de normas, reglas, jerarquías y órdenes sociales y morales. Esto puede llevar a que el miedo de no ser aceptados o a ser juzgados por esas normas nos haga paralizarnos y a que evite que hagamos las cosas que verdaderamente nos llaman. < 3 > Hacer > Hablar. Por ese mismo miedo que mencionamos en el punto anterior, es común ceder a la tentación de hablar más de lo que hacemos. El problema es que hablar no lleva a resultados concretos, mientras que hacer sí nos lleva a crear nuevas cosas, proyectos, comunidades, soluciones, etc. < 4 > No existen excusas. Lo que no construye es echarle la culpa a terceros por no hacer mis cosas. < 5 > Resolver problemas. Una buena hacker siempre usa su pasión, ingenio y creatividad para resolver problemas de nuevas maneras. Por eso a los hackers les encanta la tecnología, porque con ella pueden construir soluciones realmente ingeniosas a molestos problemas, a veces en tiempo record. < 6 > Sigue tu curiosidad.

Transcript of El decálogo de la cultura hacker

Page 1: El decálogo de la cultura hacker

El Decálogo de la Cultura Hacker< 1 >  dar antes que esperar recibir.El respeto y el liderazgo, entonces, surgen a partir de una actitud de querer dar algo a los demás antes de esperar recibir algo. La buena reputación se construye aportando, generando valor y dando apoyo a otros.

< 2 > No pedir permiso. Nuestro mundo actual está regido por un enjambre de normas, reglas, jerarquías y órdenes sociales y morales. Esto puede llevar a que el miedo de no ser aceptados o a ser juzgados por esas normas nos haga paralizarnos y a que evite que hagamos las cosas que verdaderamente nos llaman.

< 3 > Hacer > Hablar. Por ese mismo miedo que mencionamos en el punto anterior, es común ceder a la tentación de hablar más de lo que hacemos. El problema es que hablar no lleva a resultados concretos, mientras que hacer sí nos lleva a crear nuevas cosas, proyectos, comunidades, soluciones, etc.

< 4 > No existen excusas.  Lo que no construye es echarle la culpa a terceros por no hacer mis cosas.

< 5 > Resolver problemas. Una buena hacker siempre usa su pasión, ingenio y creatividad para resolver problemas de nuevas maneras. Por eso a los hackers les encanta la tecnología, porque con ella pueden construir soluciones realmente ingeniosas a molestos problemas, a veces en tiempo record.

< 6 > Sigue tu curiosidad. Dentro de ti hay una feroz hambre de aprender y de saber más sobre ciertos temas, disciplinas y artes. Sigue esa curiosidad siempre, a donde sea que te lleve. Lo que encontrarás al otro lado de esa exploración personal será probablemente un tesoro que te llenará de satisfacción y crecimiento personal.

< 6.2 > Fracasar == Crecer. 

Page 2: El decálogo de la cultura hacker

Sólo recuerda que “si no te reta, no te cambia”. De esa manera, la adversidad se convierte en tu amiga. El crecimiento y el aprendizaje más grandes provienen casi siempre de vencer obstáculos y de vencer la adversidad. No te acomodes en el miedo; mejor enfréntate a la adversidad y busca maneras de sobrellevarla. 

< 7 > Conoce tus herramientas y comunidades.  Saber aprovechar herramientas ya existentes permite hacer nuevas cosas con mayor agilidad y rapidez.

< 8 > Siempre aprender.  El mundo es demasiado diverso y grande como para sólo saber hacer una o pocas cosas. Siempre hay algo que aprender: cocinar un nuevo platillo, hacer arte, un nuevo lenguaje de programación, escalar una montaña, hablar en público, crear videojuegos, aprender japonés, mandarín o francés, escribir, etc.

< 9 > Involucrarse. El mundo presenta actualmente muchas causas urgentes que requieren de manos y cabezas que las atiendan

< 10 > Divertirse en el proceso. La vida es muy corta como para pasarla sufriendo o siendo infelices. Por lo mismo, hay que buscar en la medida de lo posible trabajar en proyectos por el simple amor a hacerlo o por la satisfacción que experimentamos en el proceso de creación y construcción de nuevas cosas. 

Construyendo mejores personas Se Quiere llevar la cultura hacker más allá del software y la programación. Si vuelves a leer detenidamente cada uno de los 10 principios, podrás observar que no se trata de principios de tecnología, sino de principios meramente humanos.