“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación en la estructura Social...

40
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyui 1º Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política América Latina: Los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro. “El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación en la estructura Social Argentina” 24/08/2010 – San Juan María Eugenia Isla Blum

description

El presente trabajo intenta reflexionar sobre el Derecho a la Salud consagrado en nuestra Constitución, y su realización en la vida cotidiana de los argentinos. La financiación de un sistema de salud sostenido por la capacidad de pago de sus usuarios, ofrece mejor salud a quién más riqueza posee y peor salud a quienes menos poseen. Ninguna nación logra su desarrollo económico si su fuerza de trabajo está enferma. Ante la ausencia de Estado que controle y logre consensos son muy diferentes las prestaciones que recibe un ciudadano de otro con la misma enfermedad.

Transcript of “El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación en la estructura Social...

Page 1: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

1º Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política América Latina: Los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro.

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación en la estructura Social

Argentina”

24/08/2010 – San Juan

María Eugenia Isla Blum

Page 2: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

a. Eje Temático: 3. DEMOCRACIA Y DESIGUALDAD

3.1 CUESTIÓN SOCIAL, CIUDADANIA Y POLITICAS  SOCIALES. 3.2 POBREZA, VULNERABILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA.

b. Nombre de la ponencia: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación en la estructura Social Argentina”

c. Nombre de la autora de la misma: María Eugenia Isla Blum

Licenciada en Administración con Orientación en Salud y Seguros Sociales Universidad ISALUD

Maestranda en Sistemas de Salud y Seguridad SocialUniversidad ISALUD

Especialista en Técnicas Actuariales y Financieras de la Seguridad SocialFundación CEDDET y OISS

Capacitadora Laboral – INAP Profesora Universitaria – Universidad de Buenos Aires y

Universidad ISALUD. Alumna de la Especialización en Gestión Pública – Escuela de

Posgrados – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires

Me desempeño en la Superintendencia de Servicios de Salud – Gerencia de Control Prestacional.

d. Lugar o Institución de Pertenencia: Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Posgrados – Carrera de Especialización en Gestión Pública –Cohorte 2009/2010

e. Dirección electrónica:[email protected]

f. Recursos necesarios para la exposición:Pizarra, Pc y Proyector para pasar una Presentación en Power Point

g. Categoría (ponencia, foro, paneles, etc.) Panel: Experiencias en Gestión Pública

Página 2 de 30

Page 3: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

1. Introducción………………………………………..….31.1. Hipótesis de Trabajo…………………………4

1.2. Objetivo General de la Investigación……...4

2. Desarrollo………………………...………………….....4

2.1. Estado de la cuestión……………………..….4

2.2. Planteo Racional…………………………… 27

3. Conclusión……………………………………………29

4. Bibliografía……………………………………………31

5. Jurisprudencia……………………………………….31

1. Introducción

El presente trabajo intenta reflexionar sobre el Derecho a la Salud consagrado en nuestra Constitución, y su realización en la vida cotidiana de los argentinos. Para introducirnos en el tema debemos considerar que países como Canadá, Uruguay, España, Inglaterra, Italia y muchos otros para hacer concreto el Derecho a la Salud han elegido para su organización sistemas universales de salud, financiados por rentas generales y no como es el caso de Estados Unidos por la capacidad de pago de sus ciudadanos. La financiación de un sistema de salud sostenido por la capacidad de pago de sus usuarios, ofrece mejor salud a quién más riqueza posee y peor salud a quienes menos poseen. Ninguna nación logra su desarrollo económico si su fuerza de trabajo está enferma. La Argentina, como Brasil y tantos otros países tienen un sistema de salud fragmentado y segmentado dentro de sus mismos subsistemas, tienen tres subsistemas público, de obras sociales y privado, esto nos presenta ciudadanos que pueden pertenecer a los tres subsistemas y sin encontrar respuesta a sus problemas de salud. Estos tres subsistemas tienen organizaciones diferentes por ejemplo el subsistema público se organiza y financia con presupuestos nacionales, provinciales y municipales que superponen recursos tanto humanos, económicos y tecnológicos, etc. , ellos garantizan el Derecho a la Salud consagrado en nuestra Constitución, ya que no pueden negarse a asistir a ningún ser humano que se encuentre en el suelo argentino. Sus

Página 3 de 30

Page 4: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

presupuestos son escasos para atender a ciudadanos que poseen obra social, o de los países limítrofes, etc. En su mayoría atiende en sus primeros tratamientos a todos los accidentados, y se estima que el 30% de ciudadanos que tienen obra social, esas obras sociales no le brindan cobertura por esa razón acuden al subsistema público, poco recuperan de esos costos. Los ciudadanos que tienen una obra social nacional rondan los 18.000.000 de argentinos, casi el 50% del total de la población. En el universo de las obras sociales existen 299 que son sindicales, 24 provinciales (cada provincia argentina tiene su obra social), las fuerzas armadas y de seguridad, las universidades también dentro de su categoría existen gran cantidad de obras sociales.

Ante la ausencia de Estado que controle y logre consensos son muy diferentes las prestaciones que recibe un ciudadano de otro con la misma enfermedad.

El presente trabajo se ha realizado a través de una búsqueda bibliográfica y legislativa, analizando el estado de la cuestión desde la legislación vigente, la Esperanza de Vida al Nacer y el Sistema de Salud Argentino.

1.1.Hipótesis de Trabajo

“El Derecho a la Salud está consagrado en nuestra Constitución, pero es diferente el acceso de los Ciudadanos según su ubicación en la estructura Social Argentina”

1.2.Objetivo General de la Investigación

Mostrar la forma explícita, en que está expresado en nuestra Constitución Nacional el Derecho a la Salud, y las diferencias que se presentan en la accesibilidad de los Ciudadanos a ese Derecho, según su ubicación en la escala social argentina.

2. Desarrollo

2.1.Estado de la cuestión

Página 4 de 30

Page 5: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

I) Desde la legislación vigente

Hasta la reforma de 1994 no existía texto de jerarquía constitucional que consagrara explícitamente el derecho a la salud. El mismo se consideraba incluido dentro de los derechos implícitos o no enumerados del art. 33 de la Constitución de 1853. El nuevo art. 42 de la Constitución Nacional hace mención al derecho de los consumidores, a la protección de la salud pero en relación al consumo.

No obstante el derecho se encuentra consagrado en virtud de lo normado por el art. 75 inc 22 que da jerarquía constitucional a distintos Tratados Internacionales de Derechos Humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, que consagran el derecho a la salud.

Entre ellos: la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre los Derechos del Niño, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Con dicha incorporación el Estado Argentino es garante del derecho a la salud y responsable frente a Organismos Internacionales.

Se transcriben textual, algunos artículos donde están explícitos los derechos sociales y entre ellos el derecho a la salud:

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS - Adoptada y proclamada por la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Artículo. 25. - 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Página 5 de 30

Page 6: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES - Suscrito en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 19 de diciembre de 1966.

Artículo 10. - Los Estados partes en el presente Pacto reconocen que: 3) se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños y    adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición. Debe    protegerse a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal, será sancionado por  la ley. Los Estados deben establecer también límites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil.

Artículo 12. - 1. Los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

   2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

   a) la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;

   b) el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente;

   c) la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidérmicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

   d) la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en  caso de enfermedad.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL - Suscripta en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 13 de julio de 1967.

Artículo 5º. - En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el art.2 de la presente Convención, los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos siguientes: 

Página 6 de 30

Page 7: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

e) los derechos económicos, sociales y culturales, en particular: 

iv) el derecho a la salud pública, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales; 

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER - Aprobada por resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979.

Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad; preocupados por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades; convencidos de que el establecimiento del nuevo orden económico internacional basado en la equidad y la justicia contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer.

PARTE III

Artículo 10. - Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:

h) acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia.

Artículo 11. - 1. Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo con el fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, en particular:

f) el derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.

Página 7 de 30

Page 8: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO - Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América, el 20 de noviembre de 1989.

Artículo 17. - Los Estados partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

Artículo 24. - 1. Los Estados partes reconocen el derecho del niños al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. 2. Los Estados partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

a) reducir la mortalidad infantil y en la niñez;

b) asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;

c) combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;

d) asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;

e) asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;

f) desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.

3. Los Estados partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

Página 8 de 30

Page 9: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

4. Los Estados partes se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Artículo 25. - Los Estados partes reconocen el derecho del niño que ha sido internado en un establecimiento por las autoridades competentes para los fines de atención, protección o tratamiento de su salud física o mental a un examen periódico del tratamiento a que esté sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación.

Artículo 32. - 1. Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Artículo 39. - Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se Ilevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño.

ii) Desde la Esperanza de Vida al Nacer

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años, que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más utilizados, condicionada por los determinantes sociales de la salud.

La mayoría de las personas no se enferman ni se mueren por causa de las falencias de los sistemas de atención médica. Los sistemas de salud contribuyen poco en la mejora de las condiciones de salud de la población. Los resultados de salud de la población, y por lo tanto algunos de sus indicadores tales como la esperanza de vida, están condicionados en los países en vías de desarrollo por cuatro grandes factores, como lo explican González García y Tobar (2004):

Página 9 de 30

Page 10: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

La biología o la herencia: La mejor forma de vivir muchos años es “elegir” bien a los padres, algunas personas nacen con mayor predisposición que otras para adquirir ciertas enfermedades. Un panel de especialistas mundiales concluyó que las principales causas de muerte la genética es responsable por aproximadamente el 28 % de los casos.

El ambiente: Es obvio que hay lugares más saludables que otros. Aunque en general las áreas más pobres son también las más insalubres, aunque hay factores del deterioro ambiental que afectan casi tanto a la salud de los ricos como de los pobres. Un ejemplo de ello es el deterioro de la capa de ozono que cubre la atmósfera y está directamente relacionada con la incidencia del melanoma o cáncer de piel. Los factores ambientales representan, en promedio, el 19 % de los casos de enfermedad.

Los estilos de vida incluyen aspectos como la forma en que la gente se alimenta, el hábito del tabaco, la prevalencia de conductas agresivas, el consumo de drogas, las prácticas sedentarias así como las deportivas, etc. Los epidemiólogos han cuantificado el peso de la responsabilidad individual concluyendo que un 42% de las veces nos enfermamos, morimos – y también enfermamos y matamos a otros – por causa de nuestros hábitos nocivos.

El sistema sanitario, constituido por los hospitales, Seguros médicos, consultorios, médicos, laboratorios, medicamentos, etc. Es responsable por el 11% de los casos de enfermedad o muerte.

Gráfico N º 1 - Factores que determinan nuestra salud.

Página 10 de 30

Page 11: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

.Fuente: Elaboración propia, en base a González García y Tobar (2004)

Factores que intervienen en la mortalidad según su peso relativo (Denver: 1988)

Accidentes de Automóviles: 13% Servicios de Atención Médica, 70% Estilos de Vida, 16% Ambiente, 1% Biología Humana.

Cerebro Vasculares: 7% Servicios de Atención Médica, 50% Estilos de Vida, 22% Ambiente, 21% Biología Humana.

Cáncer: 10% Servicios de Atención Médica, 37% Estilos de Vida, 24% Ambiente, 29% Biología Humana.

Enfermedades Cardíacas: 12% Servicios de Atención Médica, 54% Estilos de Vida, 6% Ambiente, 28% Biología Humana.

Gráfico N º 2 - Factores que intervienen en la mortalidad según su peso relativo.

Página 11 de 30

Page 12: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Fuente: Denver: 1988

Factores en la Mortalidad y el Gasto Mundial

Biología Humana: 28% Mortalidad y 7% Gasto.

Estilos de Vida: 19% Mortalidad y 2% Gasto.

Ambiente: 42% Mortalidad y 3% Gasto.

Sistemas de Salud: 11% Mortalidad y 88% Gasto.

Gráfico N º 3 - Factores en la mortalidad y en el gasto mundial.

Página 12 de 30

Page 13: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Fuente: González García y Tobar: 2004

¿Cuánto cuesta ganar un año de esperanza de vida?

Para obtener mejores resultados por menos dinero sería más efectivo orientar una porción mayor de nuestras inversiones hacia fuera de los servicios sanitarios, a los determinantes sociales de la salud. A medida que un sistema de salud se perfecciona, cada peso adicional invertido en él genera un rendimiento marginal menor en términos de resultados sanitarios. Un estudio que relaciona el gasto per cápita con la esperanza de vida en 114 países1

identifica tres situaciones diferentes según las características de cada país.

En un primer grupo, donde la esperanza de vida oscila entre 38 y 60 años, se obtendría un reducido beneficio marginal por cada dólar invertido. Es decir, un pequeño incremento en el gasto en salud provocaría un bajo impacto sobre la esperanza de vida. Se trata de países que carecen de una infraestructura adecuada en sus sistemas de salud y en los cuales, para aumentar la oferta de servicios, hacen falta grandes inversiones.

En un segundo grupo de países, con esperanza de vida al nacer entre 60 y 72 años, ocurre lo contrario, es decir, pequeñas variaciones en el gasto en salud pueden generar grandes impactos sobre los indicadores sanitarios. En este grupo se encuentran algunas provincias argentinas, y el total país de los Hombres que es de 70,04 años.

1 Médici, André. “Economía e financiamiento do Setor Saúde no Brasil”.Sao Paulo. USP. 1994.

Página 13 de 30

Page 14: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Por último, están los países donde la esperanza de vida es superior a los 72 años, y en los cuales grandes incrementos del gasto en salud se traducen en bajísimas variaciones positivas en los años de vida ganados. Se trata de naciones que ya superaron las “metas blandas”, donde la mayor parte de las causas de morbilidad corresponden a tumores y enfermedades crónico-degenerativas.

“Buscar los “nichos” de alto rendimiento implica utilizar este tipo de indicadores. Es impostergable en un país que ha privilegiado la atención de los viejos pobres sobre la de los niños pobres”2

Esperanza de vida en el mundo: una perspectiva comparativa

Tabla Nº1 - La estadística por continentes (promedio por países):

2000 - 2005 años de vida

América del Norte 77,6Oceanía 74,0Europa 78,4América Latina 71,5Asia 67,3África 49,1

Fuente. OMS

Tabla Nº2 - Las estadísticas más detalladas por país es la siguiente:

País / Territorio Esperanza de vidaal nacer (años)

Fecha deinformación

 Andorra 83,51 2006 est. Singapur 81,71 2006 est. Hong Kong (RPC) 81,59 2006 est. Japón 81,25 2006 est. España 80,9 2007 est. Suecia 80,51 2006 est.

 Suiza 80,51 2006 est.

 Australia 80,50 2006 est. Islandia 80,31 2006 est. Canadá 80,22 2006 est.

2 González García, Ginés y Tobar, Federico. “Salud para los argentinos”. Ed. Isalud. Buenos Aires. 2004 .

Página 14 de 30

Page 15: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

 Costa Rica 80,09 2008 est. Islas Caimán (Reino Unido) 80,07 2006 est. Italia 79,81 2006 est. Francia 79,73 2006 est.

 Mónaco 79,69 2006 est. Liechtenstein 79,68 2006 est. Noruega 79,54 2006 est. Israel 79,46 2006 est. Grecia 79,24 2006 est. Corea del Sur 79,2 2007 est. Austria 79,07 2006 est. Países Bajos 78,96 2006 est. Luxemburgo 78,89 2006 est. Nueva Zelanda 78,81 2006 est. Alemania 78,80 2006 est. Bélgica 78,77 2006 est. Reino Unido 78,54 2006 est. Finlandia 78,50 2006 est. Jordania 78,40 2006 est. Puerto Rico (Estados Unidos) 78,40 2006 est. Unión Europea 78,30 2006 est. Chile 78.50 2008 est. Bosnia y Herzegovina 78 2006 est. Estados Unidos 77,85 2006 est. Dinamarca 77,79 2006 est. Irlanda 77,56 2005 est. Portugal 77,53 2006 est. Taiwán 77,26 2006 est. Cuba 77,97 2007 est. Guayana Francesa (Francia) 77,09 2006 est. Kuwait 77,03 2006 est. Ecuador 76,21 2006 est. Eslovenia 76,14 2006 est. Uruguay 76,13 2006 est. República Checa 76,02 2006 est. Argentina 75,91 2006 est. Georgia 75,88 2006 est. Arabia Saudita 75,46 2006 est.

Página 15 de 30

Page 16: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

 Panamá 75,25 2006 est. Emiratos Árabes Unidos 75,24 2006 est. México 75,19 2006 est. Venezuela 75,00 2009 est. Paraguay 74,89 2006 est. Túnez 74,89 2006 est. Polonia 74,74 2006 est. Serbia y  Montenegro 74,73 2006 est. Dominica 74,65 2006 est. Eslovaquia 74,50 2006 est. Croacia 74,45 2006 est. Colombia 74,31 2006 est. Jamaica 73,33 2006 est. Sri Lanka 73,17 2006 est. Omán 73,13 2006 est.Cisjordania (Palestina) 73,08 2006 est. Argelia 73,00 2006 est. Hungría 72,40 2006 est. Turquía 72,36 2006 est. China 72,27 2006 est. Malasia 72,24 2006 est. Bulgaria 72,03 2006 est. Tailandia 71,95 2006 est.Franja de Gaza (Palestina) 71,79 2006 est. Brasil 71,69 2006 est. Armenia 71,55 2006 est. República Dominicana 71,44 2006 est. Corea del Norte 71,37 2006 est. Rumania 71,35 2006 est. El Salvador 71,22 2006 est. Egipto 71 2006 est. Marruecos 70,66 2006 est. Vietnam 70,61 2006 est. Perú 70,45 2006 est. Nicaragua 70,33 2006 est. Siria 70,03 2006 est. Irán 69,96 2006 est. Filipinas 69,91 2006 est.

Página 16 de 30

Page 17: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

 Ucrania 69,68 2006 est. Indonesia 69,57 2006 est. Fiyi 69,53 2006 est. Honduras 69,30 2006 est. Guatemala 69,06 2006 est. Bielorrusia 68,72 2006 est. Iraq 68,7 2006 est. Rusia 67,1 2006 est. Trinidad y Tobago 66,73 2006 est. Bahamas 65,54 2006 est. Bolivia 65,5 2006 est. Guyana 65,5 2006 est. Pakistán 63 2006 est. Bangladesh 62,08 2006 est. Birmania 60,7 2006 est. Nepal 59,8 2006 est. Camboya 58,92 2006 est. Senegal 58,9 2006 est. Sudán 58,54 2006 est. Madagascar 56,95 2006 est. Haití 52,92 2006 est. República del Congo 52,26 2006 est. Uganda 51,59 2006 est. Camerún 50,89 2006 est. Guinea 49,36 2006 est. Etiopía 48,82 2006 est. Costa de Marfil 48,62 2006 est. Somalia 48,09 2006 est. Kenia 47,99 2006 est. Ruanda 46,96 2006 est. Nigeria 46,76 2006 est. Tanzania 45,24 2006 est. Sudáfrica 43,27 2006 est. Afganistán 42,9 2006 est. Mozambique 40,33 2006 est. Liberia 38,89 2006 est. Angola 38,43 2006 est. Zimbabue 37,82 2006 est.

Página 17 de 30

Page 18: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

 Lesoto 34,47 2006 est. Botsuana 33,87 2006 est. Suazilandia 33,21 2006 est.

Fuente: OMS

Tabla Nº 3 – La Esperanza de Vida Media al Nacer por Era

Eras Esperanza de vida media al

nacer(años)

Comment

Paleolítico superior 33

Neolítico 20  

Edad del Bronce 18  

Edad del Bronce, Suecia 40-60  

Grecia Clásica 28  

Antigua Roma 28  

Norteamérica Precolombina 25-30  

Califato Islámico medieval 35+ La longevidad media de las élites era 59–84.3 años en oriente medio.

Gran Bretaña en la edad Media

20-30  

Inicio del siglo XX 30-45  

Media Mundial actual 66.57 2009 est.Fuentes: ↑Hillard Kaplan, ect. al, in "A Theory of Human Life History Evolution: Diet, Intelligence,weed

knowledge and Longevity" (Evolutionary Anthropology, 2000, p. 156-185, - http://www.soc.upenn.edu/courses/2003/spring/soc621_iliana/readings/kapl00d.pdf ↑ Caspari & Lee 'Older age becomes common late in human evolution' (Proceedings of the National Academy of Sciences, USA,

2004, p. 10895-10900 ↑ James Trefil, "Can We Live Forever?" 101 Things You Don't Know About Science and No One Else Does Either (1996)

↑ http://www.kulturarv.vimmerby.se/bronsaldern/sjukdom_dod/index.htm ↑ a b Mortality (Britannica.com)↑ Pre-European Exploration, Prehistory through 1540 ↑ Conrad, Lawrence I. (2006), The Western Medical Tradition, Cambridge University Press, p. 137, ISBN 0521475643 ↑ Ahmad, Ahmad Atif (2007), «Authority,

Conflict, and the Transmission of Diversity in Medieval Islamic Law by R. Kevin Jaques», Journal of Islamic Studies 18=issue=2: 246–248 [246], doi:10.1093/jis/etm005 ↑ Bulliet, Richard W. (1983), «The Age Structure of Medieval Islamic Education», Studia Islamica 57: 105–117 [111] ↑ Shatzmiller, Maya

(1994), Labour in the Medieval bonner World, Brill Publishers, p. 66, ISBN 9004098968 ↑ Time traveller's guide to Medieval Britain ↑ A millennium of health improvement ↑ World Health Organization ↑ Our Special

Place in History ↑ CIA - The World Factbook -- Rank Order - Life expectancy at birth

Justicia Social – Equidad Sanitaria

Página 18 de 30

Page 19: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

En todos los países del mundo cuanto más baja es su situación socioeconómica, peor es su estado de salud. La justicia social afecta al modo en que vive la gente, a la probabilidad de enfermar y al riesgo de morir de forma prematura. La esperanza de vida y el estado de salud mejoran de forma constante en algunas partes del mundo, mientras ocurre lo contrario en otras. La esperanza de vida de una niña que nazca hoy puede ser de 80 años, si nace en determinados países o de 45 años, si nace en otros. Dentro de cada país hay grandes diferencias sanitarias estrechamente ligadas al grado de desfavorecimiento social. Esas desigualdades y esa inequidad sanitaria, que podría evitarse, son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad. A su vez, las condiciones en que la gente vive y muere están determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas. Las políticas sociales y económicas tienen efectos determinantes en las posibilidades de que un niño crezca y desarrolle todo su potencial, y tenga una vida próspera, o de que ésta se malogre.

Esperanza de Vida al Nacer en Argentina según Provincia de Residencia

Gráfico Nº 4 – Esperanza de Vida por Provincia – Mujeres y Hombres

Página 19 de 30

Page 20: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

72,72

72,09

70,61

69,02

70,58

72,79

70,09

71,61

69,37

68,37

71,57

70,38

72,72

71,39

70,87

68,92

71,13

70,79

70,41

72,29

69,83

70,16

71,01

73,38

69,49

75,91

72,42

74,84

71,53

74,17

72,93

74,06

73,63

71,88

73,86

75,24

72,69

74,95

72,54

74,78

72,50

70,80

74,08

72,03

74,90

72,16

69,97

73,99

66,00 68,00 70,00 72,00 74,00 76,00 78,00

Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires

Catamarca

Chaco

Chubut

Córdoba

Corrientes

Entre Ríos

Formosa

Jujuy

La Pampa

La Rioja

Mendoza

Misiones

Neuquén

Río Negro

Salta

San Juan

San Luis

Santa Cruz

Santa Fe

Santiago del Estero

Tierra del Fuego

Tucumán

Pro

vin

cias

Años de Esperanza de Vida al Nacer 1990/2 y 2000/1 Fuente: INDEC

En este cuadro podemos observar, como la mayor como la mayor esperanza de vida la tenemos las mujeres que vivimos en la ciudad de Buenos Aires (75,91 años), y luego las mujeres de la provincia de Neuquén (75,24 años); en el otro extremo se encuentran los hombres que viven la

Página 20 de 30

Page 21: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

provincia de Jujuy (68,37 años) y los hombres que viven en la provincia de Salta (68,92).

Gráfico Nº 5 – Crecimiento de la Esperanza de Vida por provincia

Crecimiento de Esperanza de Vida entre 1990/2 y 2000/1 - Fuente: Indec

3,19

1,90

2,77

1,58

2,111,94

2,47

1,43

4,13

3,21

2,16 2,23

3,20

3,85

2,99

2,50

3,27

2,52

1,881,70

4,68

1,41

2,96

0,95

0,501,001,50

2,002,503,003,50

4,004,505,00

Ciu

dad

de B

ueno

s A

ires

Bue

nos

Aire

s

Cat

amar

ca

Cha

co

Chu

but

Cór

doba

Cor

rient

es

Ent

re R

íos

For

mos

a

Juju

y

La P

ampa

La R

ioja

Men

doza

Mis

ione

s

Neu

quén

Río

Neg

ro

Sal

ta

San

Jua

n

San

Lui

s

San

ta C

ruz

San

ta F

e

San

tiago

del

Est

ero

Tie

rra

del F

uego

Tuc

umán

Provincias

os

En este cuadro podemos ver, que la provincia de Tierra del Fuego (4,68 años) es la que más ha aumentando la esperanza de vida de sus habitantes entre los años 1990/2 y 2000/1, luego la provincia de Jujuy (4,13 años); y en el otro extremo se ubica la provincia del Chaco (0,95 años) y la de Tucumán (1,41 años), durante el mismo periodo.

Gráfico Nº 6 – Diferencia de la Esperanza de Vida entre la Ciudad de Buenos Aires que posee la mayor con el resto de las provincias.

Página 21 de 30

Page 22: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Diferencia en años de Esperanza de Vida entre la J urisdicción con el valor más alto y cada Provincia - Fuente: INDEC

0

1,92

2,53

3,75

1,01

3,88

1,83

3,41

1,13

3,37

0,96

3,22

0,67

2,052,28

1,85

2,98

1,74

1,07

3,49

4,034,38

5,11

5,94

0

1

2

3

4

5

6

7

Ciu

da

d d

e B

ue

no

s A

ire

s

Bu

en

os

Air

es

Ca

tam

arc

a

Ch

aco

Ch

ub

ut

rdo

ba

Co

rrie

nte

s

En

tre

Río

s

Form

osa

Juju

y

La P

am

pa

La R

ioja

Me

nd

oza

Mis

ion

es

Ne

uq

n

Río

Ne

gro

Sa

lta

Sa

n J

ua

n

Sa

n L

uis

Sa

nta

Cru

z

Sa

nta

Fe

Sa

nti

ag

o d

el

Est

ero

Tie

rra

de

l Fu

eg

o

Tu

cum

án

Provincias

Dif

eren

cia

en A

ño

s d

e E

sper

anza

de

Vid

a

Este otro cuadro nos muestra la diferencia entre la provincia que posee mayor esperanza de vida que es la ciudad de Buenos Aires y las demás, podemos observar las mayores diferencias de: 5,94 años con la provincia del Chaco, 5,11 con la de Formosa, Santiago del estero con 4,38 años y Salta 4,03 años.

iii) Desde el Sistema de Salud Argentino

Como introducción al tema “El Sistema de Salud Argentino”, quiero mostrarles con datos del INDEC, sobre el censo 2001, los porcentajes de argentinos con y sin cobertura de salud, según grupos etarios; el 56% de los niños argentinos de 0 a 14 años sólo tienen el subsistema Público de Salud, con las dificultades en el acceso que todos conocemos.

Gráfico Nº 7 - Población Argentina: Con y Sin Obra Social, Mutual ó Prepaga

Página 22 de 30

51%

44%

81%

19%

56%

49%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

0 a 14 15-65 65 y másTiene No Tiene

Page 23: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Fuente: Indec – Censo 2001

Esto nos muestra como somos un país que decide orientar sus mayores recursos para la atención de sus ancianos, en lugar de hacerlos hacia los niños que son el futuro de todas las naciones. Cualquier anciano el día que cumple 70 años, puede ir a PAMI y solicitar afiliarse, independiente que haya trabajado y hecho aportes y contribuciones.

El Plan Nacer es un seguro, financiado por el Gobierno Nacionale implementado durante la gestión como Ministro de Salud Nacional del Dr. Ginés Gónzalez García, que brinda respuesta a la falta de cobertura de las mujeres embarazadas y de los niños hasta los 6 años, con la finalidad de revertir la situación antes planteada, les ofrece una canasta de prestaciones formulado en medicina basada en la evidencia, y el seguimiento del cumplimiento del Calendario de Vacunación Obligatorio. A partir de diciembre del 2009, momento en que instrumenta la Asignación Universal por Hijo para Protección Social debe constar en su Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación la inscripción al Plan Nacer, está condición a aumentando un 40% el número de niños que tienen garantizados los controles de salud obligatorios, y el Calendario de Vacunación Obligatorio.

La implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, ha significado un paso importantísimo en la mejora de la salud de los niños argentinos, desde los determinantes sociales de la salud y con un enfoque desde la familia, y seguramente en las próximas décadas impactara sobre el aumento de la expectativa de vida de estos niños.

Algunos números para poder dimensionar su impacto:

Página 23 de 30

Page 24: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Cantidad de Niñas/os que reciben Asignación por Hijo discriminado por la

Condición Laboral de los Padres

Condición Laboral de los Padres

Cantidad de Niñas/os

Beneficiarios

Asignación Universal por Hijo 3.373.007

Empleo Formal 3.960.351Jubilados y Pensionados 583.397Prestaciones por Desempleo 110.096Empleo Público 1.485.504Pensiones No Contributivas 783.686Hijos de Autónomos 863.846Total de Niñas/os 11.159.887

Fuente: www.anses.gov.ar

Considerando las proyecciones para el 2010 somos 40.000.000 de argentinos, 11.159.887 son niños y representan el 28%, de este total de niños 3.373.007 que representan el 30% están recibiendo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, están incorporados al sistema de salud y al educativo. Hoy se habla de un aumento de matrícula a nivel primario del 25% y el 50% en el nivel secundario. Un informe de Ceil-Piette-Conicet: “su aplicación plena reducirá la brecha entre los más ricos y los más pobres un 32%.

Como estuvimos viendo, garantizar el acceso al sistema de salud es sólo una parte, de lo necesario para que nuestros niños gocen de buena salud, es sólo una parte de lo que se denomina los “Determinantes Sociales de la Salud”.

Seguridad Social

La enfermedad y los hechos que pueden dañar la salud constituyen una de las varias contingencias sociales 3 que pueden afectar al hombre. (Invalidez,

3 Originariamente se hablaba también de “riesgo “, pero la doctrina moderna se ha inclinado por hablar de “contingencia”, por considerar a aquél como insuficiente y otras veces, inadecuado. En al sentido, se dice que el riesgo alude a la posibilidad de que ocurra un hecho o suceso desgraciado. Pero, si se produce el hecho, deja de ser un riesgo y se convierte en siniestro. Además de ello, hay hechos que no son

Página 24 de 30

Page 25: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

accidentes laborales, maternidad, vejez, muerte, desempleo, cargas de familia, etc.), todas las cuales intentan ser cubiertas de alguna manera por ese sistema de ayuda común que es la Seguridad Social, y que para la protección de aquella contingencia específica de riesgos a la Salud actúa a través del Sistema de Salud, que se lo ha descrito como la respuesta social organizada a los problemas de salud de una población. Un sistema de salud es, por lo tanto y antes que nada, un modelo organizativo”4

¿Cómo se financian los Sistemas de Salud?

Recursos Públicos : Impuestos directos e indirectos transformados en recursos de rentas generales y presupuestos específicos. Mod. Beveridge: Sistema Universal, funciona entre otros países en España, Inglaterra, Costa Rica, Cuba, Canadá, Uruguay y en la Argentina Subsistema Público Nacional, Provincial y Municipal.

Impuestos al trabajo: Aportes y Contribuciones. Mod. Bismarckiano: Sistema de Obras Sociales. Nació en Alemania.

Recursos Privados: Contratación de seguros o prepagos voluntarios, adquisición de prestaciones y bienes, copagos. (Gasto de bolsillo), Donaciones (Cooperadoras de Hospitales, etc.) Fue en Estados Unidos donde alcanzó su máximo desarrollo.

En Argentina conviven los tres subsectores

Generando grandes inequidades, dentro de cada subsistema existe una alta fragmentación y segmentación, no tienen acceso a los servicios, ni garantizadas prestaciones básicas, los beneficiarios de una obra social nacional, que los de una provincial, por ejemplo.

Segmentación, coordinación y participación de sectores en sistemas de salud, LAC, 2005

SegmentaciónCoordinación Año Subsector

desgraciados, sino felices, y que también originan necesidades que merecen ayuda: nacimiento de un hijo, contraer matrimonio, etc. Durand, Paul. “La Politique contemporaine de sécurité sociales”. Paris. 1953. Pág. 14; Goñi Moreno, José M. “Derecho de la Previsión Social” Tomo 1, pág. 103 y sig. Bs. As. 1956.

4 González García, Ginés y Tobar, Federico. “Salud para los argentinos”. Ed. Isalud. Buenos Aires. 2004. Pág. 220.

Página 25 de 30

Page 26: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

País PúblicoSeg.

SocialPrivado Otros Total

Argentina Alta Baja 2001 37,4 54,4 7,9 0,3 100Fuente: C Mesa-Lago, CEPAL, 2005

Población cubierta por seguro de salud, según quintil de ingreso

País AñoQuintil de ingreso (menor a mayor) Razón

Q5/Q11 2 3 4 5

Argentina 1997 35,1 62,1 73 83,7 91 2,6Fuente: C Mesa-Lago, CEPAL, 2005

Un sistema de salud se organiza a través de un Modelo de Gestión, Modelo de Atención y un Modelo de Financiación, y a la vez cada subsistema, como así también cada sector de ese subsistema. Esto genera un financiamiento cruzado, un argentino puede aportar a una obra social provincial, a otra nacional, paga sus impuestos y por lo tanto también aporta al subsistema público, y además paga de su bolsillo la cuota de una prepaga. Y utiliza los servicios que necesita y le son de más fácil acceso, en cada uno.

Ante esta problemática en el financiamiento, sumado a los procesos de transición demográfica y epidemiológica, los países cuanto más logran desarrollarse, pasan de tener una composición demográfica de prevalencia de jóvenes a la prevalencia de ancianos, y por consecuencia pasan de un perfil epidemiológico de prevalencia de enfermedades infectocontagiosas a perfiles de prevalencia de enfermedades crónicas, los países desarrollados han decidido enfrentar este grave problema en la financiación de la seguridad social, y por ende también en los sistemas de salud, adoptando sistemas de salud de cobertura universal, financiados de rentas generales. Pensemos cuanto le cuesta a los sistemas de salud las enfermedades cardiovasculares, el tratamiento y la cobertura mensual del 40 o 70% de los medicamentos que necesitan, que al alargarse la esperanza de vida los consumen por más años, y como este hay un sin fin de ejemplos.

¿Cuándo el financiamiento puede considerarse Equitativo?

Esto implica definir:

La distribución de las cargas para el sostenimiento de los Sistemas de Salud, como también involucra la forma y costos asociados al acceso a los servicios y bienes sanitarios.

Página 26 de 30

Page 27: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Cuanto mayor es la composición del gasto directo de bolsillo, menores son las probabilidades de que una distribución pueda ser considerada como “justa”.

La OMS establece: “existen buenas y malas maneras de captar los recursos necesarios para un sistema de salud, pero éstas serán mejores o peores fundamentalmente en la medida en que afecten la justicia con que la carga financiera es compartida. El financiamiento justo, como su nombre lo sugiere, tiene que ver únicamente con la distribución...”

¿Quién debe financiar el Sistema Sanitario?

Aplicando un criterio axiológico Rawlasiano (John Rawls), se puede afirmar que un Sistema justo debe ser progresivo, tendiendo a disminuir la contribución a medida que disminuye el ingreso (y viceversa).

Pero como todo criterio normativo, la efectiva progresividad o regresividad del financiamiento, dependerá del consenso.

b) Planteo Racional

i) Desde la legislación

La legislación vigente contiene un universo de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, que consagran el derecho a la salud, al más alto nivel internacional. La República Argentina ha logrado un consenso social sobre los derechos humanos, plasmado en su legislación vigente, que ofrece al poder ejecutivo el marco para la ejecución de políticas públicas fundamentadas en el respeto de ests derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud de todos los argentinos, y particularmente de las más poblaciones más vulnerables, entre los que se encuentran los niños y adolescentes. Un informe de la OPS/OMS5, del año 2001 dice “Para el año 2010 habrá más adolescentes (con edades de 10 a 19 años) viviendo en el mundo que en cualquier otra época anterior, y una gran proporción vivirá en Latinoamérica y el Caribe. Esta cohorte de jóvenes puede convertirse en un regalo o en una carga para sus países, dependiendo de la capacidad de los gobiernos, comunidades y familias para desarrollar el potencial humano de esta generación”.

ii) Desde la Esperanza de Vida al Nacer

5 OPS/OMS.”Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes”. Septiembre 2001.

Página 27 de 30

Page 28: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

Como pudimos observar la Argentina posee un promedio de esperanza de vida al nacer de 75,91 años, que la ubica a 7,6 años del país que posee mejor esperanza de vida que es de 83,51 años.

Cuando vimos cuánto cuesta ganar un año de esperanza de vida, los países donde la esperanza de vida es superior a los 72 años, los grandes incrementos del gasto en salud se traducen en bajísimas variaciones positivas en los años de vida ganados. Se trata de naciones que ya superaron las “metas blandas”, donde la mayor parte de las causas de morbilidad corresponden a tumores y enfermedades crónico-degenerativas.

La argentina encuentra la problemática de la transición demográfica, en la medida que aumenta la esperanza de vida también envejece su población, y entonces también con la transición epidemiológica las causas de morbimortalidad pasan de ser por enfermedades infectocontagiosas a ser por tumores ó enfermedades crónico-degenerativas. Aunque está realidad se modifica en cada una de las veinticuatro provincias argentinas, reflejada por la gran variabilidad en la esperanza de vida, causada por las escandalosas diferencias de acceso a los determinantes sociales de la salud, las provincias con menor esperanza de vida, también son las provincias más pobres. Las provincias con esperanza de vida al nacer entre 60 y 72 años, pequeñas variaciones en el gasto en salud pueden generar grandes impactos sobre los indicadores sanitarios.

iii) Desde el Sistema de Salud Argentino

El sistema de salud argentino es un sistema fragmentado y segmentado, un ciudadano al pagar sus impuestos financia al subsistema público, que recibe en forma gratuita a todos las personas que se encuentren en suelo argentino, también es quién garantiza el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución, recordemos que los hospitales en su mayoría dependen de las provincias y los centros de atención primaria de los municipios. Tanto en su etapa activa ó pasiva (en menor porcentaje), contribuye al subsistema de las obras sociales ó de la seguridad social, que está formado por las veinticuatro obras sociales provinciales, por las 299 nacionales, las de las fuerzas armadas, y de universidades nacionales. Y por último el subsistema privado que se financia de los aportes personales. Dentro de estos tres subsistemas las prestaciones garantizadas son muy diferentes, así como la calidad de las mismas según la zona geográfica de residencia.

Con todo lo planteado, quiero mostrar que el acceso al derecho a la salud, varía según la ubicación de los ciudadanos dentro de la estructura social argentina, según su capacidad de pago. Según su capacidad de pago un

Página 28 de 30

Page 29: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

ciudadano goza de mejores condiciones que determinen su salud, y en consecuencia goza de mejor salud y posee mayor expectativa de vida.

Países con sistemas federales de gobierno como el nuestro, es el caso de Canadá, han resuelto estas diferencias entre el derecho y la realidad, a través de seguros universales de salud provinciales, asegurando una canasta de prestaciones a todos sus ciudadanos a través del subsistema público de salud, todos los ciudadanos concurren a los mismos centros de salud, con las mismas oportunidades de acceso al derecho a la salud, financiados a través del pago de sus impuestos. Y organizado en la Promoción y Prevención de la Salud y no en la enfemedad.

3) Conclusión

“…El Estado debe asumir el gasto de salud como una inversión prioritaria…” “…La prestación de salud es una obligación impostergable que no admite dilaciones…”6

Las restricciones suelen establecerse desde la “falta de presupuesto” o “restricción de partidas presupuestarias”, pero ello no es razón para denegar el derecho a las prestaciones solicitadas ya que reiteradamente nuestro más alto Tribunal se ha expedido al respecto sosteniendo que la salud es una obligación impostergable del Estado Nacional y de inversión prioritaria ante el cual no resultan oponibles razones de restricción presupuestaria.

Estimo que el único límite legal que encontramos en referencia al tema que algunos ciudadanos se abusan en la exigencia del cumplimiento y otros no lo conocen por lo que no lo reclaman, está dado por el ejercicio abusivo del derecho, conforme lo normado por el art. 1071 del Código Civil en cuanto reza que: “El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.7

El concepto del “derecho a la salud” debe construirse, creando una conciencia sanitaria en la que los ciudadanos y los profesionales de la salud deban tomar en cuenta que en un sistema solidario y de recursos escasos, el que más recibe hace que otros se vean obligados a recibir menos.

6 Fallos 321:1684, 11/06/1998 “ Policlínica Privada c/ Municipalidad de Buenos Aires”7 Código Civil Argentino

Página 29 de 30

Page 30: “El derecho a la Salud de los Ciudadanos,  según su ubicación en la estructura Social Argentina”

“El derecho a la Salud de los Ciudadanos, según su ubicación

en la estructura Social Argentina”.

El reconocimiento del derecho a la salud no es una batalla que debe terminar librándose en los Tribunales. Con leyes claras que establezcan los alcances y limitaciones de cobertura, optimizando la relación médico-paciente, implementando vías de comunicación entre los sistemas de salud y los beneficiarios, mejorando el nivel de atención, estableciendo protocolos de tratamientos claros, ejerciendo la medicina preventiva y no solamente en la atención de las enfermedades, transparentando los procesos y haciendo eficaces y expeditivos los mecanismos para los casos de posibles controversias, se podría avanzar en un valioso intento por frenar la creciente judicialización de las prestaciones médicas, como consecuencia del incumplimiento del “Derecho a la salud” consagrado tanto en nuestra Constitución Nacional, como en las veinticuatro Constituciones Provinciales.

Por todo lo expuesto anteriormente, sólo resta pensar en una República Argentina más saludable que nos contenga a todos, independiente de nuestras capacidades económicas, culturales, y cognitivas, desde un abordaje desde los determinantes sociales de la salud, y pensando en que los problemas multidimensionales a que nos enfrenta hoy la sociedad argentina, necesitan respuestas multidisciplinarias, y de compromiso de un trabajo conjunto de las distintas áreas de la administración pública nacional, provincial y municipal.

4. Bibliografía1) Capra, F. “O ponto de mutaçào”. Culrix. San Pablo. 1986. 2) Duarte, L.F.D; Barsted, L.L.; Tauluois, M.R y García, M.H. “Vicisitudes e

limites da conversào à ciudadanía nas classes popularea”. Mimeo. Río de Janeiro. 1992.

3) González García, Ginés y Tobar, Federico. “Salud para los argentinos”. Ed. Isalud. Buenos Aires. 2004.

4) Médici, André. “Economía e financiamiento do Setor Saúde no Brasil”.Sao Paulo. USP. 1994

5) OPS/OMS.”Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes”. Septiembre 2001

6) Torres, Rubén. “Mitos y realidades de las Obras Sociales”. Ed. Isalud. 2004. Buenos Aires.

Página 30 de 30