El Derecho y La Familia

11
EL DERECHO Y LA FAMILIA familia Derecho de familia Clases de familia EL PARENTESCO Historia Concepto doctrinario Civil Jalisco 258 Df 146 3 Se llama parentesco al lazo existente entre personas que proceden una de otra o tienen un autor común o el establecido por la ley civil o canónica por analogía con los anteriores; o dicho de otro modo, lazo permanente que existe entre dos o más personas por razón de tener una misma sangre, o de un acto que imita al del engendramiento y cuya similitud con éste se halla reconocida por la ley. El derecho romano distingue dos clases de parentesco: el derivado de la patria potestad y el basado en los vínculos de sangre. PARENTESCO QUE LA LEY RECONOCE El capítulo primero del título sexto del libro primero de nuestro código vigente establece que “la ley reconoce el parentesco de consanguinidad, afinidad, y el civil” (art. 292). a) “El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor” (art. 293); b) “El parentesco de afinidad es el que se contrae con el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón” (art. 294); c) El parentesco civil es el que nace de la adopción, y sólo existe entre el adoptante y el adoptado” (art. 295).

description

DERECHO FAMILIAR

Transcript of El Derecho y La Familia

Page 1: El Derecho y La Familia

EL DERECHO Y LA FAMILIA

familia

Derecho de familia

Clases de familia

EL PARENTESCO

Historia

Concepto doctrinario

Civil Jalisco 258

Df 146

3 Se llama parentesco al lazo existente entre personas que proceden una de otra o tienen un autor común o el establecido por la ley civil o canónica por analogía con los anteriores; o dicho de otro modo, lazo permanente que existe entre dos o más personas por razón de tener una misma sangre, o de un acto que imita al del engendramiento y cuya similitud con éste se halla reconocida por la ley.

El derecho romano distingue dos clases de parentesco: el derivado de la patria potestad y el basado en los vínculos de sangre.

PARENTESCO QUE LA LEY RECONOCE

El capítulo primero del título sexto del libro primero de nuestro código vigente establece que “la ley reconoce el parentesco de consanguinidad, afinidad, y el civil” (art. 292).

a) “El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor” (art. 293);

b) “El parentesco de afinidad es el que se contrae con el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón” (art. 294);

c) El parentesco civil es el que nace de la adopción, y sólo existe entre el adoptante y el adoptado” (art. 295).

En el parentesco por consanguinidad hay dos líneas:

Línea recta son padres e hijos, abuelos y nietos, bisabuelos y bisnietos, tatarabuelos y tataranietos.

Línea colateral aparecen los hermanos, los primos, los sobrinos y los tíos.

GRADOS DE PARENTESCO

Ascendientes:

Page 2: El Derecho y La Familia

En 1º grado: los padres

En 2 º grado: los 4 abuelos (maternos y paternos)

En 3 º grado: los ocho bisabuelos

En 4 º grado: los dieciséis tatarabuelos.

Descendientes:

En 1 º grado: el hijo con respecto al padre.

En 2 º grado: el nieto respecto al abuelo.

En 3 º grado: el bisnieto con relación al bisabuelo.

En 4 º grado: el tataranieto con relación al tatarabuelo.

LÍNEAS

Línea recta: ascendientes y descendientes.

Línea colateral o transversal: distancia generacional entre parientes de cada línea recta es diferente (tíos y sobrinos).

Los individuos no reconocidos por sus progenitores sólo tienen parientes en una sola línea.

EFECTOS DEL PARENTESCO

a) Los derechos hereditarios, en lo que se refiere al derecho de sucesión legítima , que se genera sólo en los parentescos consanguíneo y civil.

b) El pago de los alimentos (pensión alimentaría), obligación que genera únicamente con los parentescos consanguíneo y civil. No así en el de afinidad ya que no existe tal obligación.

c) Educar a los hijos, impartiéndoles vigilancia y educación, y elevándolos también mediante la instrucción.

EL MATRIMONIO

Breve antecedente historia

El matrimonio es una institución jurídica: la primera y más importante de todas ellas. Es el matrimonio la base fundamental de la familia, el centro de la misma, y las demás instituciones que integran el derecho de familia, no son más que consecuencias o complementos de aquél, por esa razón, el matrimonio es un instituto jurídico, porque forma o constituye el fundamento de la sociedad civil, y

Page 3: El Derecho y La Familia

representa a su vez la completa comunidad de vida de un hombre y una mujer, reconocida, amparada y regulada por el derecho.

Matrimonio, etimológicamente, significa carga, gravamen o cuidado de la madre; viene de matris y munium, carga o cuidado de la madre más que del padre.

El código de 1870 en su artículo 159 define al matrimonio como “la sociedad legitima de un solo hombre y una sola mujer que se unen con un vínculo indisoluble para perpetuar su especie y ayudarse a llevar el peso de la vida.”

MATRIMONIO EN DERECHO ROMANO

En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así,  iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.

NATURALEZA JURIDICA

La cuestión de su naturaleza jurídica es uno de los grandes temas que ha sido objeto de discusión entre las distintas corrientes de pensamiento jurídico. Así, durante mucho tiempo se sostuvo que el matrimonio fue considerado por los romanos como un contrato, esto es, que surgía en virtud de un consentimiento con carácter contractualista, por considerársele como un acto inicial de voluntad del que se originaba un vínculo jurídico. En este sentido se llegó a sostener, que los contratos pueden ser obligatorios y no obligatorios y que el matrimonio es de estos últimos.

A finales del siglo XIX surgieron criterios disidentes, según los cuales el consentimiento que se exige en materia de matrimonio no puede entenderse como contractual, esto es, como creador de un vínculo que pudiese existir independientemente de su causa, siendo por tanto el matrimonio una simple situación de hecho que subsiste mientras se mantenga el consentimiento. Así, se ha dicho que el matrimonio romano es un hecho social que se justifica y fundamenta en la existencia y permanencia de la affectio maritalis, la cual no es, como hoy día, un consentimiento inicial, sino duradero, de modo que cuando cesa, desaparece igualmente el propio matrimonio.

Page 4: El Derecho y La Familia

Para los partidarios de esta posición, el matrimonio es una mera situación de convivencia de dos personas de distinto sexo, cuyo inicio no está marcado por exigencias de formalidad alguna de orden jurídico, manteniéndose por la affectio maritalis o intención continua de vivir como marido y mujer, y siendo, por tanto, un hecho social en el cual la ley tenía poco que ver.

Sin perjuicio de ello, hoy en día algunos insisten en considerar al matrimonio romano como un contrato o, mejor dicho, como una situación jurídica que nace de un contrato y que éste sólo exige que los contratantes sean capaces de consentir y que se consentimiento sea serio y no simulado, agregando que como contrato no admite condiciones ni términos (plazos).

Otro sector de la doctrina, identifica el consentimiento existente en el matrimonio con el que se da en los contratos de sociedad, señalando que el consentimiento de los contrayentes es el único elemento esencial en orden a la existencia del matrimonio, el cual viene a parecerse a un contrato de sociedad surgiendo y persistiendo por la mera voluntad de los cónyuges.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Solemnidades para la celebración del matrimonio

Artículo 4.2.- El matrimonio debe celebrarse, con las solemnidades siguientes:

I. Ante el Titular o los Oficiales del Registro Civil;

II. Con la presencia de los contrayentes o sus mandatarios, en el lugar, día y hora, designados;

III. Con la comparecencia de sus testigos;

IV. La lectura de la solicitud y los documentos relacionados;

V. El Titular u Oficial del Registro Civil, procederá a interrogar a los testigos si los pretendientes son las mismas personas a que se refiere la solicitud y si existe algún impedimento legal;

VI. En caso de no existir impedimento, hará saber a los contrayentes los derechos y obligaciones del matrimonio y preguntará a cada uno de ellos si es su voluntad unirse en matrimonio; estando conformes los declarará unidos en nombre de la Ley y la sociedad, asentándose el acta correspondiente.

Edad para contraer matrimonio.

Artículo 4.4.- Para contraer matrimonio, la mujer y el hombre necesitan haber cumplido dieciocho años.

IMPEDIMENTOS LEGALES PARA CONTRAER MATRIMONIO

ARTICULO 156

Page 5: El Derecho y La Familia

Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

I. La falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada;

II. La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, en sus respectivos casos;

III. El parentesco de consanguinidad legitima o natural, sin limitación de grado en la línea recta, ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tios y sobrinos, siempre que esten en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;

IV. El parentesco de afinidad en linea recta, sin limitacion alguna;

V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado;

VI. El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre;

VII. La fuerza o miedo grave. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras esta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad;

VIII. La impotencia incurable para la copula; y las enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias.

IX. Padecer alguno de los estados de incapacidad a que se refiere la fracción ii del artículo 450.

X. El matrimonio subsistente con persona distinta a aquella con quien se pretenda contraer.

De estos impedimentos solo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.

PATERNIDAD Y FILIACIÓN

3 paternidad

La filiación, es el vínculo jurídico que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de la otra, si la relación se contempla de la madre al hijo se llama filiación materna por el contrario si se contempla del padre al hijo se llama filiación paterna, la filiación es el punto de partida del parentesco, en cuanto a la filiación materna el parto permite conocer con certeza la relación biológica entre la

Page 6: El Derecho y La Familia

madre y el hijo que ha dado a luz, en el caso de la filiación paterna solo puede ser conocida a través de presunciones (Ej. los hijos nacidos dentro del matrimonio), en caso de disputa, una vez que ha quedado probada la maternidad una serie de circunstancias de tiempo y lugar nos permite inferir que hombre a engendrado a aquella persona cuya filiación se trata de establecer.

De la FiliaciónPrueba de la filiación de hijos de matrimonioArtículo 4.155.- La filiación de los hijos nacidos de matrimonio se prueba con el acta de su nacimiento y con la de matrimonio de sus padres.Prueba de la filiación de hijo de matrimonio a falta o defecto de actasArtículo 4.156.- A falta o defecto de las actas, se probará con la posesión constante de estado de hijo nacido de matrimonio o con los medios de prueba que la ley prevé.Prueba de la posesión de estado de hijoArtículo 4.157.- Si una persona ha sido tratada constantemente por otra y la familia de ésta, como hijo, llevando su apellido o recibiendo alimentos, quedará probada la posesión de estado de hijo.Acción imprescriptible para reclamar posesión de estado de hijoArtículo 4.158.- La acción del hijo para reclamar su estado es imprescriptible para él y sus descendientes.Legitimación de los herederos para reclamar la posesión de estado de hijoArtículo 4.159.- Los demás herederos del hijo po drán intentar la acción de que trata el artículo anterior:I. Si éste ha muerto antes de cumplir dieciocho años;II. Si cayó en demencia antes de cumplir los dieciocho años y murió en el mismo estado.Prescripción de la acción de los herederos para reclamar posesión de estado de hijoArtículo 4.160.- La acción a que se refiere el artículo anterior prescribe a los cuatro años, desde el fallecimiento del hijo.Pérdida de la posesión de estado de hijoArtículo 4.161.- La posesión de estado de hijo no puede perderse sino por sentencia.

Obligaciones de la paternidad

derechos

LOS DERECHOS DE PERSONALIDAD

Concepto

Clasificaciones previas

Personalísimas especialísimos

DERECHOS DE LAS PERSONAS

Page 7: El Derecho y La Familia

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

DE LA CAPACIDAD

Todo sujeto de derecho, debe tener capacidad jurídica; esta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e imprescindible de toda persona. La capacidad de goce es la amplitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Si se suprime desaparece la personalidad por cuanto que impide al ente la posibilidad jurídica de actuar.

DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

Consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con su familia, el Estado o la Nación.

DEL DOMICILIO

Se define como el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él.

DEL NOMBRE

El derecho al nombre es un derecho subjetivo de carácter extrapatrimonial. Es una facultad jurídica que no es transmisible hereditariamente y que no figura dentro del patrimonio.

De los Derechos de la Personalidad

Atributos de la personalidad

Artículo 2.3.- Los atributos de la personalidad son el nombre, domicilio, estado civil y patrimonio.

Concepto y naturaleza de los derechos

Artículo 2.4.- Los derechos de la personalidad constituyen el patrimonio moral o afectivo de las personas físicas. Son inalienables, imprescriptibles e irrenunciables, y goza de ellos también la persona jurídica colectiva en lo que sea compatible con su naturaleza.

Es deber del Estado proteger, fomentar y desarrollar estos de rechos.

Derechos de las personas

Artículo 2.5.- De manera enunciativa y no limitativa, los derechos de las personas físicas y colectivas en lo que sea compatible con su naturaleza son los siguientes:

I. El honor, la dignidad, el crédito y el prestigio;

II. El aseguramiento de una vida privada y familiar libre de violencia;

Page 8: El Derecho y La Familia

III. El respeto a la reproducción de la imagen y voz;

IV. Los derivados del nombre o del seudónimo y de la identidad personal;

V. El domicilio;

VI. La presencia estética;

VII. Los afectivos derivados de la familia, la amistad y los bienes;

VIII. El respeto, salvaguarda y protección de la integridad física, psicológica y patrimonial.

Articulo 28

ANTONIO DE IBARROLA. DERECHO DE FAMILIA. EDITORIAL PORRUA.

ROJINAS VILLEGAS RAFAEL.