El derrumbe - cultura.gob.do

136

Transcript of El derrumbe - cultura.gob.do

Page 1: El derrumbe - cultura.gob.do
Page 2: El derrumbe - cultura.gob.do

ELDERRUMBE

Page 3: El derrumbe - cultura.gob.do

FEDERICOGARCÍAGODOY

Elderrumbe

PRÓLOGODEPURAEMETERIORONDÓN

BIBLIOTECADOMINICANABÁSICAMINISTERIODECULTURADELAREPÚBLICADOMINICANA

ENSAYO

Page 4: El derrumbe - cultura.gob.do

MINISTERIODECULTURAEDUARDOSELMANHASBÚN

MINISTRO

EDITORANACIONAL

JOSÉENRIQUEGARCÍA

DIRECTOR

CONSEJOEDITORIALADRIANOMIGUELTEJADA,BRUNOROSARIOCANDELIER,DIÓGENESCÉSPEDES,FRANKLIN

DOMÍNGUEZ,LEÓNDAVID,RAFAELCASTILLO,REIBERROAYSABRINAROMÁN.

BIBLIOTECADOMINICANABÁSICA

©Delaprimeraediciónimpresadeestacolección:abril2017,EditoraNacional.

PlazadelaCulturaJuanPabloDuarte.Av.MáximoGómez,SantoDomingo,

RepúblicaDominicana.Tel.(809)2214141(ext.5537)

Diseñodelacolección:ALEJANDROCASTELLI.Imagendeportada:PIXABAY.

Cuidadodeedición:MARÍADELCARMENVICENTEYCLARADOBARRO.Diagramaciónyartefinaldelaediciónimpresa:ELIZABETHLÓPEZ.

ISBNLIBROIMPRESO:978-9945-503-05-0ImpresoenlaEditoraBúho,enSantoDomingo,RepúblicaDominicana

Deestaedicióndigital:2019,EditoraNacional.http://www.cultura.gob.do

ElaboraciónePub:DIGNAVARGASGRULLÓN.

Primeraedicióndigital(ePub):mayode2019.SANTODOMINGO,REPÚBLICADOMINICANA

Este eBook hace parte de la Colección Biblioteca Dominicana Básica (BDB),publicaciones de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura de la RepúblicaDominicanayhasidocreadoapartirdelaobraconelmismotítulo.Setratadeuncontenidogratuitoquepuedescompartirenviandoelsiguientelinkatusamigosocontactos o usando el mismo para compartir en redes sociales:http://www.cultura.gob.do/LibrosBDBparadescargar.

Page 5: El derrumbe - cultura.gob.do

ELDERRUMBEBYFEDERICOGARCÍAGODOYISLICENSEDUNDERACREATIVECOMMONSRECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-SIN

OBRADERIVADA4.0INTERNACIONALLICENSE.

CREADOAPARTIRDELAOBRAENHTTP://CULTURA.GOB.DO.

PUEDEHALLARPERMISOSMÁSALLÁDELOSCONCEDIDOSCONESTALICENCIAENHTTP://CULTURA.GOB.DO

ESTAOBRAESTÁSUJETAALALICENCIARECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-SINOBRADERIVADA4.0INTERNACIONALDECREATIVE

COMMONS.PARAVERUNACOPIADEESTALICENCIA,VISITEHTTP://CREATIVECOMMONS.ORG/LICENSES/BY-NC-ND/4.0/.

Page 6: El derrumbe - cultura.gob.do

ÍndiceUnaleccióndedignidadBibliografía

FrontisDeficienciasdelmedioReformasActuaciónhistóricaImperialismonorteamericanoRamónCáceresLaConvenciónPrevisionespatrióticasLosVictoriaMonseñorNouelJoséBordasValdésElPlanWilsonLaEscisiónPatriotismoypatriotasLainvasiónPuntofinal

BibliotecaDominicanaBásica(BDB)SobreelautorSobrelaautoradelprólogo

Page 7: El derrumbe - cultura.gob.do

UNALECCIÓNDEDIGNIDAD

PuraEmeterioRondón

FedericoGarcíaGodoy(1857-1924)esuna figuraseñerade lahistoriade laculturadominicana,nosoloporelamplioespectrodeáreasqueabarcó,sinoporlaprofundidadconlaquecultivólasdiferentesdisciplinaspordondelollevósutalentoyvastacultura:política,historia,periodismo,educación,literatura,críticaliteraria. Fueron disciplinas y funciones que cultivó con sentido deresponsabilidad social y con el compromiso de un verdadero humanista ypatriota.

Nació en Santiago de Cuba en 1857 y llegó a la RepúblicaDominicana en1868,siendoapenasunniño.VivióenPuertoPlata,SantoDomingoyLaVega,ciudadestaúltimaqueeligiócomosupatriachica.

Con la guíade supadre adquirióuna sólida formación,basede su fecundacarreraintelectual.Difundiósusinvestigacionesycríticasliterariasenperiódicosy revistas nacionales e internacionales, y fundó varios periódicos: El Esfuerzo(1880),ElPueblo(1889),ElDía(1914),ylarevistaliterariaPatria(1910).

Alolargodesuvidasostuvounavigorosaactividadintelectual:investigación,publicación y docencia, cuyos temas abarcaron el ámbito nacional einternacional. Mantuvo comunicación con destacados escritores como losdominicanos Pedro y Max Henríquez Ureña, el venezolano Rufino BlancoFombona, el uruguayo José Emilio Rodó o el peruano Francisco GarcíaCalderón.Esta intensa comunicación escrita tenía su correlato en la oral, puesdesdesuinfanciaparticipóendistintastertuliasculturalesyliterarias.Élmismodestacaenestaobra la tertulia al aire libreque se realizabaenelparquedeLaVega,dondeparticipabanpersonalidadesdestacadascomoMonseñorNouel.

Suprofusaobradeescritor,sinánimodeexhaustividad,sepodríaagruparentres bloques: narrativa (las novelas Margarita, 1888; Rufinito, 1808; Almadominicana,1911;Guanuma,1914,asícomoelcuento“SorClara”,1888);críticaliteraria (La literatura dominicana, 1916; Americanismo literario, 1918;Recuerdos y opiniones, 1888; Impresiones, 1899; Perfiles y relieves, 1907);ensayospolíticos ehistóricos (Bajo ladictadura, 1914;De laHistoria, 1920;AlmargendelPlanPeynado,1922).

Page 8: El derrumbe - cultura.gob.do

A nivel nacional el mayor reconocimiento recae en la llamada TrilogíaPatriótica: Rufinito, Alma dominicana y Guanuma. Estas novelas tematizanepisodiosmuyimportantesdelavidanacional.Rufinito,ambientadaenLaVega,recreaelcontextodelaAnexión,latraicióndePedroSantanayapersecucióndeque fueron objeto los duartianos. En Alma dominicana se ficciona la propiaAnexión.ParaJoaquínBalaguer(Historiadominicana1986,págs.258y260),

Hay en las tres novelas escritas por García Godoy cualidades excelsas [...]:soltura de la frase; flexibilidad en el lenguaje que se ciñe fácilmente a lasmásopuestas situaciones; criterio independientepara juzgar loshombresydiscurrirsobre la realidad histórica con conocimiento propio y arte progresiva queprincipiaconciertavariedadenelplanyeneldibujoyllegapaulatinamentehastalaslíneasfuertesylimpiasdelacomposiciónesmerada.

Con García Godoy [...] se inicia la historia novelada, de índole típicamentenacional, con tipos y episodios que reflejan las luchas sostenidas por el pueblodominicanoaltravésdesuexistenciaazarosa.

Federico García Godoy fue diputado por La Vega y promovió distintasorganizaciones cívicas y culturales, pero el momento en que su voz se dejóescucharde formamás contundente fue conmotivode la intervenciónmilitarnorteamericanadelaño1916.

El12defebrerode1924,conelpaísaúnintervenido,murióenLaVega,luegodeunaintensavidadedicadaalaliteratura,lapolítica,laculturayelserviciodelasmejorescausasnacionales.

ALGUNOSELEMENTOSCONTEXTUALESLa vida familiar, social, cultural y política de Federico García Godoy se

desenvolvió enuncontexto caracterizadopor lapresenciadelpersonalismo, elcaudillismo y las revoluciones. Este modo de accionar estaba cimentado enpugnas y revanchas políticas que llevaban, entre otras consecuencias, a lainstauración de gobiernos efímeros. En tales circunstancias era difícil laposibilidaddedesarrollosocialyeconómico.

En El derrumbe, García Godoy va describiendo las ejecutorias de esosgobiernos, loscualesestuvieronafectadosnosoloporelpersonalismopolítico,sino tambiénpor el continuismo.La inestabilidadpolítica estaba tan arraigadaque hubo gobiernos de tresmeses y hasta de unmes. La excepción fueUlisesHeureaux,quegobernódictatorialmenteporespaciode17años.

A combatir el caudillismo, el personalismo, la intervención extranjera, ladictadura,laignorancia,lafaltadeperspectivas,yaladefensa,sintregua,delos

Page 9: El derrumbe - cultura.gob.do

símbolos y la dignidad nacionales, dedicó FedericoGarcíaGodoy casi toda suvida.

Pese a la inestabilidad sociopolítica, se puede afirmar que fue auspicioso elambienteculturalenquesedesarrollólavidayobradeestefecundointelectual.GarcíaGodoyfuecontemporáneodeescritoresqueson“gloria”delaliteraturadominicana como Fabio Fiallo (patriota por demás), Tulio Manuel Cestero,Pedro Henríquez Ureña, con quienes intercambiaba correspondencia sobretemas literarios. Fue contemporáneo de Max Henríquez Ureña y también deSaloméUreña,mujerdeluces, insignemaestraypoetanacional.LoshermanosDeligne,ArturoPelleranoCastro,AméricoLugo,GregorioBilliniyJoséGabrielGarcíapertenecierontambiénalaépocadeGarcíaGodoy.

Por otra parte, en aquel tiempo la actividad literaria se extendía a lasprincipales ciudades del país. Adquiere gran importancia la creación deasociacionesculturales:LaRepública,en1886;LaJuventud,en1810;LosAmigosdel País, en 1871; y otras como Amantes del País, de Puerto Plata, o LaProgresista, de la Vega. PedroHenríquez Ureña señala que en ese período sefundaron varias bibliotecas públicas, como la de “Amantes de la Luz”, enSantiago de los Caballeros. También surgieron numerosos periódicos,organizacionesliterariasyrevistas.

Ya en 1880 se había establecido, a iniciativa del general Luperón y bajo ladireccióndeHostos,laEscuelaNormaldelacapital.Conestainstitución,yconla influenciadeHostos, se transforma íntegramente lavida intelectualdelpaís:por primera vez entran en la enseñanza las ciencias positivas y los métodospedagógicosmodernos.

Comosepuedeapreciar enestas líneas, el contextocultural enqueacampatodo el accionar social, político y literario de García Godoy fue de notableriqueza.Refiriéndoseaesaépoca,dicePedroHenríquezUreñaque“enelordende la cultura realiza el país el más alto esfuerzo de su historia, después de lafundacióndelasUniversidadesdelsigloXVI”.

ELDERRUMBELaobracomprendeunconjuntodereflexionesquegiranentornoaldevenir

delaRepúblicaDominicana,másalládelperíodoquelesirvedereferente:marcohistóricodelaocupaciónestadounidensedelaRepúblicaDominicana,en1916.Cadaunodelostrabajosplanteaunatemáticaprecisayseencaminaacomunicarreflexionesapremiantes.Todos tienenquevercon lahistorianacional, aunquetambiénseencuentranalusionesmásamplias.Avecesserefiereagrandeshéroes

Page 10: El derrumbe - cultura.gob.do

o grandes tiranos, a presidentes civilistas o dictatoriales que marcaronhondamenteelrumbodeestepueblo.

Al avanzar en la lectura podemos notar que es un texto múltiple desde elpunto de vista temático. Se trata de un fabuloso híbrido por donde desfila lahistoria dominicana de finales del siglo XIX e inicios del XX: datos einterpretación sociológica, elementos de psicología social del pueblodominicano,reflexioneshechasdesdedentroconlapericiadelexpertoyconeldolor, la solidaridad, el compromiso y el amor de quien forma parte de lasociedadalaquecriticayorienta.

Por sus características generales, esta obra se puede asimilar a un ensayoliterario,ydesdeesaperspectivaloanalizamos,enfocandoloselementospropiosdelgénero:planteamientodeuncuerpodeideas,lenguajeliterario,subjetividadycriticidad.

CUERPODEIDEASElautor,enunintentoporcomprenderypenetrarennuestraconductasocial

y práctica política, se remite al origen étnico-cultural y encuentra unaexplicación parcial en el hibridismo étnico. Independientemente de la opiniónquenosmerezcaesteplanteamientodeterminista,esevidentequeGarcíaGodoysedispusocontesónainvestigar,acomprender,laformaciónsocialdominicana,convistasacontribuirasuregeneración.

Entre losseñalamientosnegativosquehace,destacael“cultoa laviolencia”,impulsiónprimitivaque,segúnél,“persisteaúnsinmayoresatenuacionesenelfondooscurodenuestrapsicología”.

Califica el pasado colonial como “la vegetación de una vidamonótona: deejerciciospiadosos,derezos,deprocesiones,queabsorbecasi toda laactividadmental”. Con ello florece, a su entender, un sentimiento de incondicionalobedienciaa laautoridad,desumisiónilimitadaa loquevienedearriba.Todoesto se convertiría en servilismo, que constituye una pésima influencia en laevoluciónsocialdelascolectividades.

La ignorancia es otro de losmales señalados, y con ella la falta de ideas, lainferioridad mental, la carencia de rumbos fijos. Como otra importantelimitacióndelmedio,criticaelindividualismo:

Un individualismo rabioso, torpe y disolvente aun no atenuado en lo másmínimo,parececomoquemarcaunritmodepermanente impulsiónen lavidaincoherente y tumultuosa del pueblo dominicano. Determina de continuo una

Page 11: El derrumbe - cultura.gob.do

especiedeanarquíaenquenaufraganirremisiblementelosmásnoblesesfuerzosylasmásaltasaspiraciones.

Todo esto dificulta la unidad demiras, es decir, de propósitos unitarios, ytambiénconspiracontralasolidaridad.

GarcíaGodoy reconoce la existenciadeunaminoría inteligente e ilustrada,pero aquejada también de individualismo: “Todos quieren ser por sí,particularmente,personalmente”.

Enotroorden,destacaelproblemaético:“Lafaltavergonzosadesanciónserevela en varios aspectos del ser social”. Y, algunas líneas después, afirma:“Encarcelar,engrillar,expulsar,robar,matar,siesenpolítica,enloqueaquísellamapolítica,nosoncrímenesparalosdefensoresdelasituaciónimperante”.El derrumbe es un texto fundamental para el estudio de la génesis de la

primeraintervenciónmilitarnorteamericanaennuestropaísenelaño1916,asícomo del comportamiento de los estadounidenses, apegados siempre a suspropósitos particulares, como, por ejemplo, la Doctrina Monroe y laConvención.

Enlaobrasenarranloshechosquesiguieronadichaocupación:larenunciadelpresidenteJimenes;laeleccióndeunConsejodeSecretariosdeEstado—que,paraGarcíaGodoy,noactuóconformealagravedaddelmomento,ymásbienlefacilitó el trabajo al invasor, contemporizando con él—; el ultimátum delalmiranteCaperton,elconflictoparaelegirpresidente,laanarquíayeltitubeoenlasCámarasparaponersedeacuerdo...

Tan trascendentes eran, paraGarcíaGodoy, los asuntos de la defensa de lapatria,lasoberanía,ysuvocaciónantiimperialista,quedecidiófundar,conotraspersonas, la sociedad nacionalista Patria. El objetivo de esta iniciativa era“preveniryconjuraraquíelpeligroqueseavecinaba”.Estaentidadsolodurótresaños,debido,ensuspropiaspalabras,alaindiferenciayalafaltadeunconsensodevoluntades.

Con relación a la actitud del pueblo dominicano frente a la intervención,afirmadolorosamente:

Enel termómetrode ladignidadnacionalhemosdescendidocasi a cero.Demuchas ciudades de América he recibido cartas en que se me hacen ciertasdolorosas interrogaciones. A todas he contestado lo mismo: el pueblodominicanonosehadefendido,noporquehayadegeneradoensustradicionalesatributos de decisión y de acometividad, sino porque, hondamente dividido enfaccionespersonalistas,nohahabidoquienlounifiqueycohesione.

Page 12: El derrumbe - cultura.gob.do

Ante las calamidades que vive el país y la actitud e ignorancia del pueblo,Federico García Godoy apela a la educación, entendida como un procesocoherente,inspiradoenrealidadesdelavidamoderna.Serefiereaunaeducacióndelcarácter,delavoluntad.YhacemencióndelospensadoresEugenioMaríadeHostosyAugustoComte.

Afirma la importancia de la educación en virtud de que esta “vincula laconvergencia de principios y procedimientos necesarios para dar al individuo,célula social, la suficiente capacidad para afrontar con resolución y éxito lasvicisitudesypeligrosquehayquevenceracadapasoenlavidacircunstante”.

Otra de las propuestas esbozadas por García Godoy, como respuesta a lasnecesidadesnacionales,eslaintervencióndeunaélitepensante.Notienereparosen plantearlo, es una idea fija, reiterativa: “[...] los grandes hechos, que hantransformado colectividades sociales no han sido producto de la totalidad [...]sinodeunhombrede superioridad incontestable”.Entiendeeste autorque “elprogresojamáshasidoobradelasmultitudes,sinoladeunoomásindividuosinconformesconelestadodeignoranciaoatrasodelmedio[...]”.

Ensuactitudsiemprepropositiva,asevera:[...] lamáseficazypositivagarantíadeellas[delasreformas]seríacomenzar

porladescentralizacióncompletadelaadministracióndelajusticia,libertándolaporenterodetodainfluenciaoficialpormedioderentaspropiasquemanejasenempleados directamente nombrados por ella a fin de que no estuviese nuncaexpuesta a claudicar o a no funcionar por suspensión de sueldos o amenazaspartidaristas[...]

Estaformadepensarydereflexionarlarealidadpolíticaconsentidocrítico,poniendo al descubierto un problema esencial en la vida de cualquier país,dimensionalapersonalidaddeesteciudadanodecriterioindependiente,cívicoyconfeenelporvenir.

Alfinaldellibronosencontramosconunapropuestafinal:emotivayllenadeimpotencia y subjetividad, marcada por el momento de la invasión y laincertidumbredelporvenirinmediato.Perounapropuesta,alfin:

Si es así, si por debilidad o impotencia nuestra se nos va a dejar solo unasombra de autonomía, una independencia mutilada y ridícula; si en lugar denación soberana se nos va a convertir en una especie de colonia [...], seríaentoncespreferibleperderlotodo,quedesapareciesetodo;seríamuchomejorqueconnuestrastradiciones,connuestrosrecuerdos,connuestrasglorias,contodolo que constituye nuestro patrimonio espiritual, hiciésemos una especie deamasijoparaecharloennoséquéhondasimadeolvido.

Page 13: El derrumbe - cultura.gob.do

Todosestosplanteamientoshacendeestelibrounvaliosomaterialquedebeponersealserviciotantodeestacomodeotrasgeneraciones,puesconstituyeunfundamentoesencialparalosvalorespatrióticos,éticosypolíticos.

LENGUAJEESTÉTICOYSUBJETIVIDADGarcíaGodoy es un regio intelectual diestro en elmanejo y dominio de la

lenguacastellana.Lascitasconquesueleilustrarsuescrituralorevelancomounhombrederefinadacultura.Ensutextoseadvierte,además,quejuntoalmanejodeltemapolíticoysocialconrigurosidad,compromisoypasiónprofundaporlonacional,seproyectaunpoetagenuinodegranelevaciónybuenconocedordellenguajeliterarioydelosrecursosdeeste,loquerepresentaunvaloragregadoaltexto.

Aunque lapalabra “derrumbe”apenasapareceunavez fueradel título, estametáfora es luminosamente abarcadora de todo lo que para la RepúblicaDominicana,enlavisióndeGarcíaGodoy,significólapérdidadesusoberaníamediantelaintervenciónmilitarnorteamericanadelaño1916.

Lasubjetividadexpresadaporelautorimpregnacadapáginadeestaobra.Seplasma, con frecuencia, en un lenguaje emotivo y pleno de recursos literarios.García Godoy elabora, con los acontecimientos del entonces, una especie desíntesisquetraduceaunlenguajefigurado:elderrumbe,yahíquedacentradoelcontenidodellibro:derrumbedelasoberanía,previoderrumbedeotrosvaloresanivelnacional.

Aldefinirsulibro,enlaprimerapágina,elautorlopresentacomo“unlibrode honda sinceridad y desbordante dolor”. Y más adelante, confiesa: “Lo heescritoparadarexpansiónamialmaacongojadaanteelsombríoespectáculodebajezas e ignominias que presenciamos en esta hora de hondo duelo para losbuenosdominicanos”.

El libroadquiereunadimensiónquevamuchomásalládelopolítico,deloliterarioydelosocial,paraproyectarunadimensiónhumanaparticular,ladeunhombre amante de su patria que no concibe otra idea que no sea la de ver alpuebloluchandoparasalvarla.Élsufrelosocialcomosifueraasuntoindividual.

CRITICICIDADAlleerestaobra,sepercibeaFedericoGarcíaGodoycomounciudadanode

pensamiento fijo, vertical, en función de los ideales, anhelos ymetas sobre lasqueviertesuesperanza,aunqueesta,alfinal,sedesvanezca.Susentidoyvisión

Page 14: El derrumbe - cultura.gob.do

crítica del panorama nacional estuvo orientado hacia aspectos y sectoresmuyespecíficos: los políticos irresponsables y corruptos, la hipocresía yanqui, lainconscienciadelpueblo.

Ensupuntodevistacríticoyrazonado,valorólaimportanciadelasreformasy reconoció los méritos de hombres que, como Américo Lugo, Mariano A.Cestero,MoisésGarcía o Francisco J. Peynado, presentaron una diversidad depropuestas.

Admiró el optimismo firme del pensamiento duartiano, con el que seidentificó, y formuló severas críticas a los pesimistas por no creer, como losfebreristas,enlasfuerzaspropiasyporsuvocaciónanexionista,yaaEspaña,yaalosEstadosUnidos.

PERTINENCIAAl plantear el personalismo político como problema fundamental de la

prácticapolíticadominicana, el autornos coloca frentea lamisma realidaddehoy: un escenario y práctica política tan inalterable que hace posible que,transcurridoscienaños,nosehayanexperimentadocambiossustancialeseneseaspectotanfundamental,puesesepersonalismonosoloafectaalopolíticosinoacasitodaslasesferasdelasociedad.Estagraveproblemáticaplantealanecesidaddeuncuestionamientoobjetivoyunadecisióncolectivaquecentrenlaatenciónensuperarestelastretannocivoparaeldesarrollopolítico,lamovilidadsocialylainclusión.

Todos los períodos históricos tienen carencias y necesidades que les sonpropiasyqueestánahíparareconocerlasyafrontarlas.Elderrumbecontribuyeaque, desde nuestra individualidad y conciencia ciudadana, confrontemos lasmalasprácticassocialesypolíticas,conlasqueelpaísnodebeseguircargando,sinoquedebeencaminarse,enformadecidida,adesterrarlas.Paraelloestaobraesestímuloyguía.

Enefecto,cientounañosdespuésdehabersidoescrita,sulecturaprovocaelinevitable impulso de constatar los niveles de similitud en la ocurrencia dehechosocomportamientosentreaquelperíodoyestequenoshacorrespondidovivir.Habráquepreguntarse: ¿Esqueeste librocontieneverdadesymalesconvocacióndeeternidad?

LafiguradeFedericoGarcíaGodoy,ciudadanodespiertoalaconcienciaporlo nacional, es una imagen altamente motivadora en este tiempo deglobalización. En su condición de patriota, no entendía que se utilizaran paradenostar,entonodeburla,palabrascomopatrioterosypatriotería,pues,paraél,

Page 15: El derrumbe - cultura.gob.do

“Entretodaslascosasqueelhombrehacreadoensusecularevoluciónaltravésdeltiempoydelespacio,ningunarepresentatangrandeypoderosafuerzasocial,ninguna atesora tanta positiva integración de sentimientos como el verdaderopatriotismo”.

LosplanteamientosguardadosenElderrumbe esperanpacientementeaunacomunidad de jóvenes y de adultos que enfrente sus páginas y haga crecer laconciencia ciudadana, a fin de evitar nuevos derrumbes en cualquiera de lossentidosposibles.Esta es la lecciónquenosdepara estaobra.Para aprenderla,paranorepetirla,seránecesarioabandonarlaposturadeldejarhaceryeldejarpasar.Se trata,másbien,deactuarenconsonanciacon lorecomendadoporelpoetaJorgeManriqueenelsentidodeque“aviveelsesoydespierte”.

Federico García Godoy, pese a todo, mantuvo firme su confianza en lasposibilidades del país. Cuando las Cámaras eligen como presidente al doctorFrancisco Henríquez y Carvajal, hombre admirado y respetado, expresa,henchido de satisfacción: “Por fin despunta un rayo de esperanza iluminandoconvivofulgorelhorizonteensombrecido”

Estaobrafuecensuradaporlasautoridadesnorteamericanas.En“Historiadeun libro” relata el autor las circunstanciasque rodearon suescritura, edicióneincautación. Cuenta los infructuosos esfuerzos realizados para lograr sudevolución, así como los argumentos esgrimidos ante las autoridadesnorteamericanas. Al expresar su protesta, plantea claramente lasmotivacionesdellibroyhacealmismotiempounalúcidaysinceraautocrítica:

Ante todo debo y quiero expresar con cierta latitud el pensamientofundamentaldelmodestísimo libro tanduramenteperseguido.Escritocongranprecipitación y bajo el imperio de circunstancias dolorosas, El Derrumbe seresientegradualmentedetalescosascasisiempreadversasparaunjuicioserenoylomássatisfactoriamenteposible.Esevolumentienedosaspectosprincipales:micompleta e irreductible rebeldía a toda abusiva injerencia extranjera ennuestravida nacional ymi acerba y fustigadora censura a nuestros pasados y vitandospersonalismos,causaprincipaldenuestrastremendasydolorosascaídas.

Acerquémonos a esta maravillosa obra, valoremos su extraordinariocontenido y emulemos las actitudes de su autor: su extraordinario talantehumanista,sufeenelporvenirdelanación,suvocacióndepatriota.

Page 16: El derrumbe - cultura.gob.do

BIBLIOGRAFÍA

DELAUTORRecuerdos y opiniones, SantoDomingo, s. e., 1888; Santiago de los Caballeros,

ImprentaSanSebastián,1908.Impresiones,Moca(RepúblicaDominicana),ImprentadeJ.Brache,1899.Perfilesyrelieves,SantoDomingo,ImprentaLaCunadeAmérica,1907.Rufinito. Sucedido histórico, Santo Domingo, Imprenta La Cuna de América,

1908.Lahoraquepasa.Notascríticas,SantoDomingo,ImprentaLaCunadeAmérica,

1910.Almadominicana,SantoDomingo,ImprentaLaCunadeAmérica,1911.Páginas efímeras.Movimiento intelectualhispanoamericano, SantoDomingo, s.

e.,1912.Guanuma,SantoDomingo,ImprentaLaCunadeAmérica,1914.La literaturaamericanadenuestrosdías,Madrid,SociedadEspañoladelLibro,

1915.Deaquíydeallá.Notascríticas,SantoDomingo,TipografíaElProgreso,1916.Elderrumbe,SantoDomingo,s.e.,1916.Laliteraturadominicana,NuevaYork-París,s.e.,1916.Americanismo literario. José Martí, José Enrique Rodó, Francisco GarcíaCalderón,RufinoBlancoFombona,Madrid,EditoraAmérica,1918.

Antología,CiudadTrujillo(SantoDomingo),LibreríaDominicana,1951.Federico García Godoy y su Trilogía patriótica. Rufinito, Alma dominicana yGuanuma,SantoDomingo,EditoraCulturalDominicana,1974.

Trilogíapatriótica,SantoDomingo,SociedadDominicanadeBibliófilos,1982.

SOBREELAUTORYSUOBRAAlcántara Almánzar, José: Antología de la literatura dominicana, Santo

Domingo,EditoraCulturalDominicana,1972.—Narrativa y sociedad en Hispanoamérica, Santo Domingo, Instituto

TecnológicodeSantoDomingo,1984.—Dos siglos de literatura dominicana (S. XIX-XX), vol. 1, Santo Domingo,

ColecciónSesquicentenariodelaIndependenciaNacional,1996.

Page 17: El derrumbe - cultura.gob.do

Balaguer, Joaquín:Letras dominicanas, Santiago de los Caballeros, Editorial ElDiario,1944.

—Historia de la literatura dominicana, 7.a edición, Santo Domingo, EditoraCorripio,1988.

—Obrasselectas.Ensayosliterarios1,SantoDomingo,EditoraCorripio,2016.Bosch, Juan: “Prólogo”, en El derrumbe, Santo Domingo, Publicaciones de la

UniversidadAutónomadeSantoDomingo,1976.ContínAybar,Néstor:Historiade la literaturadominicana, tomo2,SanPedro

deMacorís,UniversidadCentraldelEste,1983.De la Cruz, Josefina: La sociedad dominicana del siglo pasado a través de lanovela,SantoDomingo,UniversidadAutónomadeSantoDomingo,1986.

Enciclopediadominicana,vol.3,SantoDomingo,EditoraCentenario,1976.Francisco, Ramón: Literatura dominicana 60, Santiago de los Caballeros,

UniversidadCatólicaMadreyMaestra,1969.Gerón, Cándido: Diccionario de autores dominicanos 1492-1994, 2.a edición,

SantoDomingo,EditoraColorscan,1994.Henríquez Ureña, Max: Panorama histórico de la literatura dominicana, 2.a

edición,SantoDomingo,J.D.Postigo,1966.HenríquezUreña,Pedro:Demipatria,SantoDomingo,SecretaríadeEstadode

Educación,1966.Lebrón Saviñón, Mariano: Historia de la cultura dominicana, vol. V, Santo

Domingo,UniversidadNacionalPedroHenríquezUreña,1982.Martínez,Rufino:EstudiodelalaborliterariadeFedericoGarcíaGodoy,Puerto

Plata,s.e.,1925.Diccionario biográfico dominicano 1821-1930, Santo Domingo, Universidad

AutónomadeSantoDomingo,1971.Mejía,Abigaíl:Historiadelaliteraturadominicana,7.aedición,CiudadTrujillo

(SantoDomingo),ImpresoraDominicana,1951.Morales, Gabino: Breviario crítico, Ciudad Trujillo (Santo Domingo), Editora

Montalvo,1955.Peña Batlle, Manuel Arturo: Antología de la literatura dominicana, vol. 2,

SantiagodelosCaballeros,EditorialElDiario,1944.Pimentel,Miguel:“LosensayoshistóriconarrativosdeFedericoGarcíaGodoy”,

enIdeologíade lanovelacriolla,SantoDomingo,UniversidadAutónomadeSantoDomingo,1986.

Vallejo de Paredes, Margarita: Apuntes biográficos y bibliográficos de algunosescritores dominicanos del siglo XIX, vol. 1, Santo Domingo, Publicaciones

Page 18: El derrumbe - cultura.gob.do

ONAP,1985

Page 19: El derrumbe - cultura.gob.do

FedericoGarcíaGodoy

Page 20: El derrumbe - cultura.gob.do

ELDERRUMBE

Page 21: El derrumbe - cultura.gob.do

FRONTIS

Page 22: El derrumbe - cultura.gob.do

IEs este un libro de honda sinceridad y desbordante dolor. Lo he escrito

rápidamente, a saltos como quien dice, con el corazón destrozado ante elespectáculo patético y desesperante de un pueblo de ingentes ejecutoriashistóricas que presencia sin gestos de viril indignación el prontodesmoronamiento de cuanto constituye su personalidad y le da títulos parafigurar honrosamente en el número de las repúblicas hispanoamericanas quesupieron conquistar su respectiva independencia en días pretéritos depermanente resonancia épica. Perdida la fe en símismo, relajada su voluntad,inertes los brazos que en días nomuy lejanos esgrimieron impetuosamente elmachete de las campañas libertadoras, sin vislumbrar por ninguna parte lafulguración de salvadores ideales, carente del hombre o de los hombres deintrínseca virtualidad dinámica que suelen aparecer como conductores deagrupaciones sociales en las horas supremas de la historia, ese pueblo noencuentra en sí la fuerza íntima capaz de alzarlo frente al hado adverso paramorirhonrosamente,conlamuertedelospueblosquehansabidoesculpircongloria su nombre en los frisos marmóreos consagrados por la inmortalidadhistórica.Lahoranopuedesermásluctuosayporconsiguientemenospropiciapara apocamientos serviles o atenuaciones cobardes. Es hora de decir altiva yresueltamente,quienserespetayrespetalaplumaquemaneja,loquesepiensaysesientenosolocomoundeberycomounhomenajerendidoalaverdadausteray serena, sino para que se sepa, fuera de aquí principalmente, que en estepavoroso naufragio de una colectividad nacional desventurada y por muchosrespectos digna de mejor suerte, ha habido algunos que, sin apostatar de susconviccionesdetodalavida,desdeelescollodesuaislamiento,sinintimidarseantelatormentaqueamenazadestruirlopocodenuestraprecariasoberaníaquequedaenpie,mantienenenhiestalainsigniasimbolizadoradesuinquebrantableadhesiónalidealdelosprócereseximiosdelaredenciónfebrerista.

Horas de extremada acerbidad, de angustiosa expectación, de torturanteincertidumbre,hansido las transcurridasenestosdíassinsolenqueelpueblodominicano, febricitanteyatónito, sufríaelmásduroe injustificableultrajeenocasiónenquemenos semerecía ser tratadode semejantemanera.Esashorashan marcado profundamente su huella en la desolación de mi espíritu,produciendo en él estremecimientos de incurable desesperanza. En esosmomentosdetribulacionesinenarrables,deextremadatensiónespiritual,parece

Page 23: El derrumbe - cultura.gob.do

comoquelavida,pornoséquémisteriosavibraciónrecóndita,sereconcentraycohesionafirmemente,cobrarigidezdeacero,ydesprovistamomentáneamentedesuvariedadinmensayprolífica,asumeunsoloyexclusivoaspecto,condenaytotaliza el conjunto de sus facultades en una absorbente visión unilateral,pertinazymonótona,quenosrobatodalegítimasatisfacciónyponedecontinuoantenosotroshorizontespobladosdenegruras insondables.Esereplegamiento,esa concentración de las fuerzas íntimas que forman nuestro ser espiritual, seoperasiemprepor la incontenible influenciadeundolor,deungrandolor.Enestos días últimos, de incomunicación telegráfica y postal con todas partes, derumores confusos y contradictorios, de dudas zozobrantes, de lancinantestristezas, he experimentado, sufriéndolo, ese agobiador estado dereconcentraciónanímicaenqueeltemorindefinibledealgogravequeseespera,deuninexplicablepeligroquenosamenaza,dealgunacosaquepuedeherirnosmortalmente en nuestros más caros ensueños, pone en tensión hiperestésicanuestrosnerviosynoshacesombríaymiserablelamismaexistencia...

Yelgolpeesperadoytemidovibraaúnconresonanciaespantableenlomásprofundoy sensibledemi alma.No resulta yauna expresión retórica aseverarqueestamospresenciandolosfuneralesdelaRepública.Ladilataciónmetódica,procazyabsorbente,deloquesehadadoenllamarelimperialismoyanqui,encontubernioconalgunospolíticosdominicanossinconcienciaysinescrúpulos,capaces de comerse a sus propios hijos muertos, como el Ugolino del poemaitaliano,contaldeconservarunashorasmásunpoderpropicioatodolinajedeviolencias y rapiñas, ha determinado el rápido desmoronamiento de lanacionalidad dominicana en lo que posee de más peculiar como entidadsoberanayárbitraentododesusdestinos.Hemoscaídomiserablemente,comoel vecino pueblo haitiano, sin pensar que las naciones, como los individuos,tienenmomentossupremosenqueabofeteadayheridasudignidadsololesrestadefendersebravamentehastaagotarcuantosmediosderesistenciaseencuentrenasualcance.Lospocosquedesdehaceañospreconizamosaquícomofórmuladesalvación un nacionalismo de médula científica inspirado en un concepto deinaplazables necesidades y exigencias de la sociedad dominicana aún enrudimentariaorganización,hubiéramosaceptadoconrelativaconformidadquenuestrodesmoronamientonacionalrevistierasiquieraaspectosdecorososdeunadefensaresueltayheroicaque,pormásquealapostreresultarainfructuosa,porlo menos demostrara al mundo que nuestra devoción a un ideal de patriaindependienteylibrenofuesentimientoartificialypostizo,yquehastalaúltima

Page 24: El derrumbe - cultura.gob.do

hora hemos mantenido, como rojo penacho de gloria, nuestra merecidareputacióndepueblovalerosoeirreducible...

Enningunapartesehaesbozadoungestodevigorosayporfiadaresistenciaalainvasiónextranjera.Amerasescaramuzassehareducidocuantohemoshechoen defensa de la patria escarnecida y pisoteada. Uno de nuestros bandospersonalistasquisocerrarelpasoalinvasor,yprestovioqueseencontrabasolo,aislado,envergonzosodesamparo...Enelépicobieniorestaurador,LaGándara,después de ocupar a sangre y fuegoMontescristi, no pudo dar un paso haciaSantiago, capital del país insurreccionado. Y eso que comandaba seis milaguerridossoldadosespañolesycontabaconunpoderosotrendeartillería.Nopudocontanimponentefuerzamilitarromperelarcodefuegoformadoporloscantonesrevolucionariosqueleimpedíanelavancealaciudadgloriosadel30demarzo...Hoy, conmil hombres de tropasnorteamericanas, gente bisoña en suinmensamayoría,elcoronelPendletonacabadeadueñarsedeSantiagoriñendoligeroscombatesenellargoypeligrosotrayecto.Solotuvoenellostresmuertosy once heridos... Y esa insignificante resistencia no se debe, comosuperficialmentesostienenalgunos,aqueelvalordominicanohayadegenerado—nuestras recientísimas luchas civiles están ahí para atestiguar lo contrario—sinoqueloqueentoncesexistíanoexistehoy:laconvergenciadevoluntades,launidad de opiniones identificadas en un mismo y exclusivo propósito deredenciónodemuerte.Elpersonalismoimperante,fraccionado,subordinadoamezquinos interesesdelmomento,asumetoda laresponsabilidadde la terriblecatástrofe...

Claro está que la extinción de la República no será total. Los métodos deconquista y colonización actualmente empleados difieren naturalmente de losusadoshacealgunascenturias.Enesosehaprogresado,comoentodo.Yanuncaeldespojoescompleto.Enloporvenirseremosquizásunapálidaymelancólicasombraderepúblicaqueporlomenosserviráparaponerenexhibiciónanteelmundo,antelospueblosdelaAméricadecivilizaciónlatina,losprocedimientoscoercitivamentehumillantes, loquevaleysignificapositivamenteeldecantado,flamante y cordial panamericanismo que como fórmula de acercamientocontinental exulta y proclama en sus discursos el presidente Wilson. Se nosmoldeará al capricho de gente extranjera por tantos conceptos diferente anosotros.Porobradesuincontrastableinfluenciaseatenuaránhastadesaparecernuestrasmássalientesmodalidadesespirituales.Habiéndolosidotodoenelpaísque libertaron nuestros antecesores, ya no seremos sino masa amorfa de

Page 25: El derrumbe - cultura.gob.do

despreciable inferioridad étnica que el conquistador, aun respetándole ciertosderechos,trataráconmaldisimuladomenosprecio...

Nodudoniporuninstantequeavueltadepocosañoselprogresomaterialseráasombroso.Seconvertiráelpaís, aúnengrandísimaparte inexplotado, enuna tacita de oro, como quien dice. Tendremos magníficas carreteras,espléndidos paseos, potentes acueductos, construcciones urbanasmonumentales...Acasohastarascacielos.Pero¡ay!todoeseadelantoserálaobray propiedad de los dominadores. La tierra, sin leyes oportunas que restrinjanconvenientementesuposesión,seráfácilyprontamenteacaparadaporelcapitalnorteamericano.Losescasosnúcleosdepoblaciónnativa,comolospobresindiosdel lejano Oeste, desaparecerán lentamente, por emigración u otras cosas,incapacitados de fundirse con una raza cuyo orgullo étnico repugna todocontactocongentesenquecirculangotasdesangreafricana...Hacienda,ObrasPúblicas, Ejército, quién sabe qué otra cosa, en manos de nuestros flamantesamos,nosconvertiránenunhumillanteprotectoradoacuyasombralanzarásusúltimosayesladesventuradarepúblicadeFebrero.Nohayqueforjarseilusiones.Nuestroestatus seráelmismodeTúnez,deEgiptoydeMarruecos.Nimásnimenos. Ya sé que se transformará el país en sentido material; pero en lassucesivasetapasdeesecambiodesaparecerántambiénlasúltimaspartículasdelalmadominicanatalcomolaforjaronlasrazas,lahistoriaylascostumbres.Porel juego incesante de influencias exóticas nuestra despersonalización serácompleta.Unacivilizaciónmáspotente, absorbentey agresiva arrollará cuantohayennosotrosdelaltoidealismocaracterísticodelaculturalatina.Desvanecidoen lanegruradeunaextinciónprematura el ensueñode la república idealquevislumbraran Duarte, Sánchez y Mella, sobre las ruinas de esa repúblicaincipiente, ave heridamortalmente cuando apenas descogía sus alas, florecerá,recia y uniforme, plena de robusta vida material, la sediciente república quemodelanactualmenteesosaventajadosartíficesdel imperialismoyanquiquesellamanRussell,CapertonyWilson...

IIMe parece esta hora sombría propicia para evocar la memoria de aquel

paladínrepresentativodelajuventuddominicanaincontaminadaydevotadelosgrandes ideales que se llamó Santiago Guzmán Espaillat. Cuando por todaspartes no se venmás que homúnculos desprovistos de escrúpulos y prestos aplegarse a todos los servilismos y a todas las abyecciones; cuando por ningúnconfín del horizonte oscurecido despunta la silueta del hombre superiormente

Page 26: El derrumbe - cultura.gob.do

cohesionado de que ha carecido la sociedad dominicana en este momentosupremamentedolorosodesuhistoria,hayprecisamentequevolverlamiradaalpasado para buscar en él algo que nos consuele del espectáculo actual deincreíblesclaudicacionesybajezasqueponeespantoenlasalmasqueaúnnohanperdidolafeenlosidealismosnoblesygenerososqueiluminaneintensificanlavida.Nuestroscaudillos, traidoresunos,reacioso impotentesotros,hanestadomuydistantesde loquedemanera imperiosademandabadeelloselmomentohistórico.Por esoechodemenosaSantiagoGuzmánEspaillat. Supatriotismohirsuto y bravío estuvo siempre por encima de desmayos y decepciones.Aprisionadodesdemuytempranoenlasférreasredesdelpersonalismopolítico,fuelentamentedesprendiéndosedeellasyevolucionandohaciaunconceptodeorganización jurídica de virtualidades capaces de determinar un efectivomejoramientopúblico.Enelfondodesuespírituflotabaconcontornoscadavezmás precisos la concepción de un organismo nacional capaz en un todo dearmonizar la libertadconelordenyderealizarfinesdecivilizaciónduraderayprogresiva...

Han pasado ya cinco años y aún alienta en mi memoria, con primaveralfrescura,elrecuerdoluminosodeaquellanocheinolvidabledemiconferenciaenlabeneméritasociedadAmantesdelaLuz,enlahistóricaciudaddeSantiagodelos Caballeros. Afuera imperaba la noche, una serena noche otoñal, apacible,rumorosa, en que el cielo hacía espléndido derroche de su magnífica ydeslumbrante pedrería. Dentro, en el amplio salón profusamente iluminado,enjambres de flores vistosas y policromas y mujeres de singular y seductorabelleza...Amedidaquehablaba,amedidaqueconfrasepálidaytorpeexponíamisideasacercadelmovimientofilosóficomoderno,mellamólaatención,enunángulodelasala,unjovendehermosayexpresivafisonomíaquesinapartardemísusojosintensamenteluminososseguíaconprofundointeréselcursodemispalabras.EraSantiagoGuzmánEspaillat.Yonoleconocíapersonalmente,puededecirse. Terminada la conferenciame fue presentado, y en rápida causerie, enfugazconversación, laúnicaqueconél tuve,meenseñó los tesorosdesualmaapacentada en el culto de las cosas de ingente eficacia espiritual de tanpermanente actuación en el desarrollo colectivo... Dos meses después, en elparquedeLaVega,encírculodeamigosíntimos,bajolaembriagantecariciadeunanochedeperfumes,demúsicasydeestrellas,comosihubieracaídosobremíanonadándomenoséquécosaespantablementesiniestra,supelahorriblenoticiadesueternadesapariciónenlassombrasdeoscuraymisteriosatragedia...

Page 27: El derrumbe - cultura.gob.do

Supoponer siemprede acuerdo su pensamiento con su vida. Era austero yprobo, de probidad extremada. De inteligencia clara y lúcida y de unasensibilidad siempre excitable y desbordante. Su valor personal rayaba en loheroico.Puededecirsedeél loqueTácitodeJulioAgrícola:“Ningunaseñaldemiedo se le conocía en el semblante”... Su cultura intelectual se ibaprogresivamenteensanchando.Loatraíanlosestudiossociales.Élera,amiver,elcaudillo,elcaudillosupremamentenacionalista,queseformabalentamente,quehubiera sido capaz, en un momento dado, de aunar reciamente voluntadesdispersasparaimpedirquelatraiciónyelpeculadocontinuasenprosperandoenlas alturas y para dotar al país de instituciones capaces de transformarloventajosamente.Seme figurabaqueeraelúnicoqueencarnabaentrenosotroslascondicionesesencialesparaejercera la largaunabienhechora influenciaennuestrobastardeadoycorrompidoorganismopolítico...

Sobre élhancaídoya espesaspaletadasdeolvido. Sobre su sepulcro sehanmarchitadodesdehace tiempo lasguirnaldas funerariasque laadmiraciónyelafecto colocaron allí en horas fugaces de acerbo desconsuelo. Nadie ya lorecuerda.Nadielonombra.Dehabervividoenestosúltimosdías,deseguroquehubieraembrazadoelescudodelcombatienteparahacersematar juntoconlospocosquecayerongloriosamenteenPuertoPlata,enlaPiedra,enlaBarranquita,cerrándoleselpasoalosinvasoresdeYanquilandia;losúnicosque,enpavorosoabandono,cumplieronconsudeberenlahoraluctuosadelderrumbeesbozandoun gesto de imposible resistencia que salvara siquiera en parte nuestro decorocomopuebloindependienteylibre,gestogloriosoqueaplaudirátodaconcienciasana y honrada y que unos cuantos pobres diablos de levita, asalariados oinconscientes,calificaronimbécilycínicamentedepatriotería...

IIIEn estas páginas digo la verdad a todos; por lo menos lo que creo

sinceramentequeloes.Poresoquizásnogusteamuchosestelibro.Noimporta.Lo he escrito para dar expansión a mi alma acongojada ante el sombríoespectáculo de bajezas e ignominias que presenciamos en esta hora de hondoduelo para los buenos dominicanos. Desde que, hace ya muchos años, puderomperlasligadurasquemeatabanalpersonalismopolíticoenqueactuémaldemigradobajoelimperiodedolorosascircunstancias,mividahasidodeabsolutaconsagraciónanoblesyfecundosidealesdemejoramientopatrio.Noheescritouna solapágina,nohepublicadoun librooun folleto,nohepronunciadoundiscursoounaconferencia,quenohaya sidopensandoenelbiendelpaís.En

Page 28: El derrumbe - cultura.gob.do

tornomío, como perfume de flor delicada, he sentido, en ocasiones, el rumorconfortantedelaplausodealgunasalmasbuenasygenerosas.Perolasmásdelasveces han zumbado en mis oídos ecos bien claros de la sorda hostilidad delmedio.Enmiestéril labornacionalistahegastado tiempo, saludyaunalgodemismásquemodestosmediosde subsistencia.Pormi impenitente liberalismohesidovariasvecesrecluidoenuncalabozoymásdeunavezextorsionado.Perome satisface y enorgullece estar solo, aislado, encerrado en el reducto de miconciencia, fuera de la atmósfera disociadora y nauseabunda del personalismomilitante.Paramiobraintelectual,relativamenteconsiderableparalopoquísimoque en ese sentido se produce en el país, no he contado jamás con la ayudamaterialdenadie.Ningúngobiernomehaalargadojamássumanoenademándepositivadistincióny ayuda.Tampocohe solicitadonunca tal cosa. Si algúnvaloryalgunaautoridadtienemipluma,ladebeprincipalmenteaqueenloqueescribonosetrasluceningunainfluenciapartidistanisevislumbra,impulsandomimano,lasiluetadeningúntorpeyengreídocaudillo...

Page 29: El derrumbe - cultura.gob.do

DEFICIENCIASDELMEDIO

Page 30: El derrumbe - cultura.gob.do

IEnelhibridismodenuestroorigenétnicoresidenlosgérmenesnocivosque,

fructificando con el tiempo, han determinado un estado social en gran parterefractarioaundesarrollodecivilizaciónefectivayprolífica.Desangreindígena,desangrequisqueyana,tenemosbienpocacosasiesqueposeemosalgo.Nuestraconcreción étnica actual está integrada por sangre del blanco europeo deprocedencia generalmente baja y maleante y del etíope salvaje y pleno de lassupersticiones febricitantes y fetichistas de sus selvas africanas. De esas dosascendenciastandistintasydesafinessurgióuntipocolonialdeaspectosprecisosydefinidos,peropococapazdeevolucionardemaneragradualymetódicahaciaformasdevidasocialcadavezmásprogresivasyperfectibles.Comodijeenunestudioreciente,lacolonizacióndeestaAntillajamástuvounprocesoregularycoherente de adaptación a formas nuevas de existencia colectiva ventajosa ypermanente.Seprocedió,porreglageneral,concompletairregularidad,comoalazar,evidenciandolaclaseconquistadora,olainmediatamentesucesoradeella,solo propósito de rapiña como el más fácil sendero para un rápidoenriquecimiento. El carpe diem horaciano fue norma de conducta en esostiempos. Aunque las leyes de Indias estaban generalmente inspiradas enprincipios de relevante justicia, jamás se cumplieron ni aun en parte puededecirse, pues no obstante las incesantes y encendidas recomendaciones dealgunos monarcas españoles, sus representantes, los encargados aquí deaplicarlas, uno que otro de ellos con manifiesta buena intención, tropezaronsiemprecomocontraunainmoblemuralladegranitoconlospotentesinteresescreados,resueltosaimpedirdecualquiermodolacompletaimplantacióndelasbenéficasmedidas reformadoras. Durante cierto tiempo semantuvo la pugna,encarnizada y vehemente, entre una minoría culta y humanitaria interesadanoblemente en favorde los infelices indios ya en víasde completa extinción yunamayoríaabsorbenteyávidademonopolioseirritantesprivilegiosdispuestaa sostener de cualquiermodo y en toda su vergonzosa integridad la vitanda yantihumana institución de las célebres encomiendas. Crueldad, violencias yrapiñas son los factores integrantes y determinantes de la ética que norma laactuaciónsocialdeaquellaépocahistórica.

Naturalmente, no modificada o corregida por una permanente direccióndocentebienencaminadalaactuaciónnocivadetalesfactores,seestructuróbajosuinfluenciaunorganismosocialllenodeacentuadasdeficienciasensusmodos

Page 31: El derrumbe - cultura.gob.do

y maneras de entender y practicar la vida. No se desconocen impunementedeterminadosprincipios sociológicos.La impulsiónprimitivacaracterizadaporelcultoalaviolenciapersisteaúnsinmayoresatenuacionesenelfondooscurodenuestrapsicología.Ciertosdesusmásdesventajososaspectospermanecenenpie, aunque algo disimulados por nuestro frecuente roce con civilizacionessuperiores.Durantenuestraprimeraépoca, la fundamentaldenuestrahistoria,selevantó,sobreunplanoderesaltanteinferioridadmental,eledificiodelavidacolectivadominicana.Eseedificio,agrietadoy ruinoso, semantieneaúnerectosinlasmodificacionesquereclamaimperiosamentesupeligrosoestado.Cerradoel período de extremada violencia con que se abre nuestro desenvolvimientohistórico, lesucedeenunadilatacióndetiempotresvecessecularlavegetaciónde una vida monótona, de ejercicios piadosos, de rezos, de procesiones, queabsorbe casi toda la actividad mental, lo mismo en lo individual que en locolectivo,yacuyasombra,yacasisinempleoesaviolenciaqueahoradormitaenun rincón del organismo colonial, presta a despertarse con ímpetu al primertoque de llamada, florece un sentimiento de incondicional obediencia a laautoridad,desumisiónilimitadaaloquevienedearriba,almonarcaoaquienlorepresente,alobispooalcura,queenunprincipioseexplicayjustifica,peroquea la larga se convierte en servilismo más o menos acentuado, de pésimainfluenciaenlaevoluciónfructuosadelascolectividadessociales...

Deahí,engranparte,ciertaextremadapasividadenlaobediencia,carenciadeiniciativasfecundas,faltacompletadevalormoral,relajamientoseinerciasdelavoluntad, incapaz de cristalizar en empeños de saludable trascendencia. Porentre los resquiciosde semejante estadode crónico rutinarismonopenetraronenningúnmomentosalvadoreshálitosinnovadores.Unprocesodepetrificaciónmental es lo que únicamente se constata en sociedades de organización tanprimitiva y deficiente. Es para mí punto menos que realidad axiomática lacreenciadequeaunlascosasdeíntimaurdimbrenatural,radicadasenlamismanaturaleza humana, sin poder ser suprimidas de raíz, son en todo momentocapaces de modificarse, atenuarse y transformarse mediante la acciónininterrumpidadeprocedimientosdeunapedagogíasocialpenetradadepuntosdevistadegenuinaproyeccióncientíficaaplicadasintitubeosniindecisionesalcuerpo colectivo con lamisma asiduidad y competencia con que el facultativoque conoce todos los adelantos de su profesión procura curar radicalmente laenfermedad del paciente que tiene a su cuidado. Un proceso educacional,coherente,conscienteentodosconceptosdesumisióntrascendental, inspiradoen luminosas realidades de la vida moderna, acaso hubiera podido operar en

Page 32: El derrumbe - cultura.gob.do

nuestro medio social las modificaciones necesarias para realizar con ciertosmétodos de gradación las reformas que reclama con inexcusable urgencianuestrodeficientísimoorganismocolectivo.LafrasedelinsigneHostosaplicadaanosotros:“Reformarlarazóncomún”,tienepositivaimportanciainterpretadaenelsentidoderomperconhábitossecularesdepensarydesentiramamantadosen un tenaz e infecundo tradicionalismo y de la tendencia a barrer secularespreocupaciones y convencionalismos, cuanto, en fin, obstaculiza con fuerzaformidable nuestro ingreso a una existencia más en consonancia con muypronunciadaspeculiaridadesde lacivilizacióndenuestraépocaconsideradaensusmásaltasyfecundasmanifestaciones.

Bienpocacosaseharealizadohasta lahorapresenteenel sentidodehacercada vezmás estrecho y restringido el dominio de la crasa ignorancia en quevegeta a sus anchas la inmensa mayoría del pueblo dominicano. En ciertoaspecto no somos un pueblo, un verdadero pueblo capaz de evolucionarconsciente y progresivamente. En realidad no somos más que una masa sinprecisos contornos, hondamente trabajada por la acción disolvente depersonalismosaviesos,cadavezmásfraccionada,sinrumbosfijos,sinideales,deunainferioridadmentalquelaincapacitaparaelevarseaunconceptodenaciónaunenunaacepciónlomenoscomplejaposible.Todoeso,engrandísimaparte,podría desaparecer o atenuarse considerablemente mediante un propósito dedifusiónde enseñanza comúncadavezmás racional y amplia.Noesde ahoraquesehapreconizadolaconvenienciadeprovocarunmovimientodereacción,loable e imprescindible, contra las formasde enseñanzavetustas y anacrónicasqueaúnprivanenbuenapartedenuestraactuaciónescolar.Lareformaradicalintentada conscientemente por Hostos es buena muestra de ello. En síntesissatisfactoria, en un sentido netamente integral, la educación vincula laconvergencia de principios y procedimientos necesarios para dar al individuo,célula social, la suficiente capacidad para afrontar con resolución y éxito lasvicisitudesypeligrosquehayquevenceracadapasoenlavidacircunstante.Esaenseñanza,entodassuspartes,debetenderalaconquistadeunaculturalomáspropiaypeculiarposiblequerespondaentodotiempoaunefectivodesarrollodecivilizaciónautónomaydefinida.

Esa educación individual, como quería Augusto Comte, para que seafructuosa, debe, sociológicamente considerada, subordinarse a exigencias ynecesidadesdelaevoluciónsuperorgánica.

Enmuchosdeestospaísessehaconsideradosiempreelproblemaeducativodesdepuntosdevistaexclusivamente intelectuales.Sehadescuidadocuantose

Page 33: El derrumbe - cultura.gob.do

relaciona con lo fundamental en el individuo: el carácter, la voluntad briosa ytesonera, lo que únicamente determina en el ser individual una verdaderapersonalidadpropiaparaelstruggleforlife,laluchaporlavida.Deahí,enparte,lasuperioridaddelapedagogíasajonasobreciertosdeficientesaspectosdeladealgunosdeestospueblosdeculturalatina.Nosetrata,nodebetratarsedeformarunaélite de intelectuales, de enciclopédicos, de sabios en una palabra, sino decrear,esteeselvocablo,hombrescapacesdepersonalesiniciativasydeerguirseentodotiempoycircunstanciascontraloquereputenatentatorioalaverdadyala justicia. Y si eso es tratándose de la enseñanza en los más altos estratossociales, laeducacióncomún, lade lasmasas,sindescuidar lapartereferenteadar consistencia y solidez al carácter, debe circunscribirse a unminimum deconocimientosysergratuitayeficazypositivamenteobligatoria...

Hasidopordesdichapoquísimo,casinada,loqueenesavíasehacumplidoen el país. Espanta ver la exigüidad de la suma consignada en el presupuestonacionalparaatencionesdelaenseñanzapública.Lasrentasfiscalesenpartesemalgastan miserablemente en cosas innecesarias creadas por el personalismopolíticoparasatisfacerexigenciasprovocadasporelansiadelucroolavanidadpuerildeinconformessectarios.Sehahabladomuchodeenseñanza,hastasehadeclarado obligatoria, pero sin los medios ni recursos necesarios para hacerefectivataldisposición.Nuestrapoblaciónanalfabetaesenormeencomparaciónde los pocos que saben leer y escribir. Nuestras escuelas, en su mayoría,funcionan mal, sin competente personal técnico, sin modernos útilespedagógicos, sin locales adecuados. Los ayuntamientos son los únicos que enrealidadhanhechoalgoporlamásampliadifusióndelaenseñanzapopular,noobstante lo escasode los ingresos comunalesy laobligaciónde llenar lasotrasnumerosasatencionesquetienenasucargo.

IIDe esa general ignorancia se desprenden deficiencias muy acentuadas de

psicologíacolectiva.Unode losdefectosmásnotablesyresaltantesdeellaes lafalta casi completa de sanción, de sanción social. No hemos acertado acomprender todavía el inmenso valor, la fuerza imponderable de esta vulgar ysencillafrase:launiónhacelafuerza.

Nohemosalcanzado,siacasoenunoqueotromomentodenuestrahistoria,esa homogeneidad aplastante que, sin anular las iniciativas individuales nimuchomenos,sinmutilarnadacaracterísticamente individual,resultaelúnicoinfaliblemediodellevaracabolasmásradicalestransformacionesydecrearuna

Page 34: El derrumbe - cultura.gob.do

opinión consistente y duradera que sirva de poderoso dique de contención aactuacionesmalsanasydeprimentesparanuestravisiónéticadelascosas.Entrenosotros no existe ni ha existido nunca verdadera solidaridad. En esa faltaresaltante de cohesión social, estrecha y sólida, consiste en primer término lacausa del tremendo desbarajuste que se revela en todas las actuacionesdesordenadasdenuestraexistenciacolectiva.

Un individualismo rabioso, torpe y disolvente, aun no atenuado en lomásmínimo,parececomoquemarcaunritmodepermanenteimpulsiónenlavidaincoherente y tumultuosadel pueblodominicano.Determinade continuounaespeciedeanarquíaenquenaufraganirremisiblementelosmásnoblesesfuerzosy las más altas aspiraciones. No nos hacemos cargo de la imposibilidad derealizarnadaestableyfecundosinunaaproximadaocompletaunidaddemiras,sinunaconcatenaciónestrechadeesfuerzos,sinunengranajedepropósitos,desentimientos y de ideas. Sin eso se dificulta hasta imposibilitarse la conquistametódicadefinalidadesdeindispensableorganizaciónjurídica.Poresacarenciade solidaridad se han aquí malogrado en agraz esfuerzos individuales o deasociacionesencaminadasa larealizacióndecosaseminentementebeneficiosasparaelpaís.Deesfuerzosaislados,quesurgendeaquíydeallá,sinconexiones,sin nexos, sin una verdadera base de estrechamiento adecuado de voluntades,inútilresultarásiemprelapretensióndedarfácilaccesoennuestrorestringidoyrutinario movimiento social a formas y procedimientos de la democraciamodernaconlosquepareceestamosperpetuamentereñidos...

Paraquecualquierpropósitodeorganizaciónquelesionaconmayoromenorfuerzainteresescreadosyquetienenensuabonoladuraciónyciertoprestigio,pueda adquirir contornosmás omenos fijos y precisos de cosa real, requierefecundarseenunambientesocialenquesusdeterminacionesencuentren,sinoen todo elmundo, por lomenos enun grupode gente culta y decidida eficazapoyo y entusiasta aprobación. Carecemos casi por entero de ese ambiente.Poseemosunaminoríainteligenteeilustrada,peroaquejadatambiéndeunmuyperturbador espíritu de individualismo. Todos quieren ser por sí,particularmente, personalmente, pero solo a regañadientes solicitan laindispensableatencióndesuscongéneres.Cuandonoenmediodeunaanarquíaarmada, de guerras civiles casi siempre desprovistas de sanos y bienintencionados anhelos, nos agitamos en el seno de una actuación incoherente,repleta de chismes, de enredos, de intrigas, de calumnias, de injustificablesnegaciones. En esa atmósfera resuena continuamente el ruido estrepitoso detorpesyagresivosapasionamientos.Nadasediscutecontemplanzaycaudalde

Page 35: El derrumbe - cultura.gob.do

adecuadareflexión.Elporquesí,elaplastanteporquesí,concluyeporimponerse.Loqueprincipióporunadiscusióndegeneraprontoendisputadeplazuelaenquetriunfasiempreelquemásgritayvocifera...

La falta vergonzosa de sanción se revela en no pocos aspectos de nuestramaneradesersocial.Enlomalo,enloreprobable,sínonosfaltasolidaridad,pormás que esta solo sea artificial y pública, reservándose después cada cualrectificarenprivado laopiniónaprobatoriaqueexternópúblicamenterespectodeactosmerecedoresdereprobaciónydeanatema.Confrecuencia lamentablevemosquelosqueayernomásinsultaroneldecoropúblico,elprestigioculturalaqueaspiratodasociedaddignadeestenombre;losqueseensañaroncongentespor todos conceptos honorables arrebatándoles sin ninguna justificación sulibertady sudinero,nocontentos con tales actos,no satisfechos conestaobraabominable,sepaseanerguidosycomoufanosdesusmaldadesportodaspartes,conprocazcinismo,recibiendoelsaludoafectuosodegentequesejuzgadecenteyaspiraaquecomoatalselasigaconsiderando.Nuncahemospuesto,comoeranuestrodeber,cordonessanitariosdedesprecioalamultituddecriminalesquecínicamentesecodeayquierealzarsehastalaalturadelagentebuenayhonrada,que abunda aquí más de lo que se cree, pero que permanece en actitud deindolenteretraimientocomomediodeevitarsedesconsideracionesyatropellos.

Encarcelar, engrillar, expulsar, robar,matar, si esenpolítica, en loqueaquíllamamos política, no son crímenes para los defensores de la situaciónimperante. La mayoría, influida por ideas ancestrales y por una educaciónextraviadayrutinaria,tiendecomoaatenuaryaunajustificartalesbarbaridades.Admirasiempre,aunpretendiendoavecesdisimularlo,alquepegamásfuerte.Salvo excepciones, sonmás respetados entre nuestrosmacheteros los que hanpuestomáscrucesenelcementerio.Lafraseesalavezgráficayverdadera.Solohay una porción de gente que reprueba tales hechos, pero esa minoría secontentaconindignarseenelhogaroenreunionesíntimas,sindecidirsejamásaprotestar públicamente ni a ir al periódico, a la asociación, al tribunal, paraperseguir y hacer condenar a los autores de ellos ennombre del decoro socialescarnecidoyultrajado.Claroestáquetalescosassoloseexplicanporesafaltadesolidaridad ya mencionada que, tendiendo de continuo a la división, alfraccionamiento,a la indisciplina,al falseamientode todosanoe indispensablecontroljurídico,nopermitelaformacióndepotentesnúcleosdeopinióncapacespor supropia virtualidadde ejercer saludable influencia imponiendo respeto acierta gente que solo bulle y obra por la indiferencia o la cobardía delmayornúmerode los componentes sociales.El secretodel éxito en cualquier obrade

Page 36: El derrumbe - cultura.gob.do

carácter social de importancia consiste y consistirá siempre en agruparinteligencias y voluntades en el sentido de coadyuvar decididamente a surealización,penetradasampliamentedelasventajasyexcelenciasqueentrañayrepresenta dicha obra. Esfuerzos fraccionados, dispersos, serán sin cesarimportantesparatraducirseenhechosdeedificanteméritocolectivo.

IIIDe ese rutinarismomental, producto directo del estado de desconsoladora

ignoranciaenquevegetalainmensamayoría,sedesprende,demodoprincipal,inficionándolotodo,unalógicapolíticaocosaparecidadeefectosprolíficamentenocivos.Lógicaestática,lógicadeconceptosfundamentadaenunavisióntorpeypermanentedelpasado.Comoargumentosoberanoeirrebatibledejustificaciónpara muchos actos reprobables buscamos siempre el precedente, el funestoprecedente.De esamanera creemos explicar y aun justificar todo lomalo.Porcarenciadesanciónsocial,elprecedente,loirregular,locriminalquesehizo,sealzadecontinuoantenosotroscomodemostraciónirrefutabledequefatalmente,porimposicionesdenoséquéhadoadverso,nopodemosdesviarnosdelassirtesdelpasadoybuscarnuevosymásprovechososderroteros.Elcaudillejoqueporimpulsionesíntimamenteatávicasconculcaunderecho,pillayfusilaasuantojo,creeencontrarcompletajustificaciónparatalesbarbaridades,yparamuchísimoslaencuentra, en la tontaconsideracióndequeotros tipos similareshicieron lomismo sin ser reprobados ni mucho menos, antes al contrario, recibiendo amanos llenas el aplausodemuchasgentes interesadas en la conservaciónde lasituaciónpolíticarepresentadaporelcaudilloqueimperturbableyfirmeejecutatales horrores. Como si la maldad pudiera sentar jurisprudencia. Funesto,funestísimoerror...

He oídomuchísimas veces, en conversaciones o discusiones, a personas derelativa cultura, expresar en tono de profunda convicción, como razóncontundente, aplastante, sin réplica posible, para justificar actos por todosrespectosmerecedoresdeamargascensuras,laconsideraciónfunestísimadequetales barbaridades se explican necesariamente por circunstancias delmomentoquepuedenrepetirsedeterminandolosmismospavorososefectos.Seformaasí,poresavíatortuosa,unencadenamientodemaldadesquetiendeaprolongarsenecesaria y fatalmente en el tiempo. Semejante lógica estática no merecerefutarse.Sederrumbaporsupropiopeso.Consideradaasí, lahistorianoseríamás que una repetición monótona y desesperante de persecuciones y dehorrores.Nofulguraríanuncaenellaelrayodesoldeimpulsionesdebenéfica

Page 37: El derrumbe - cultura.gob.do

trascendencia social. Ese constante aspecto gris, esa eterna repetición demaldades, bien considerados, resultan de completa inconformidad con larealidadcuandoelobservadorsagazlaestudiaserenaydesapasionadamente.Enlatramacambiantedelprocesohistóricoseevidencianacadainstantereaccionesbien acentuadas contra esas modalidades sombrías y desconsoladoras.Conservandodel pasado lo quemerece y necesita guardarse, debe ser siemprenuestro empeño contribuir ardorosamente a combatir lo que en él hay delesionanteydemorbosoparareemplazarloconlas innovacionesquelavidavaproduciendo en su incesante dinamismo.No, no hay que volver la vista haciaatrás.Lascircunstanciasquedieronvidaycarácteraunsucesohistóriconosonni pueden ser las mismas incubadoras de hechos actuales. ¡Cómo si porqueSantana, Báez, Heureaux, incurrieran, en determinadas épocas, en actos desalvaje represión debieran seguirse esos mismos bárbaros procedimientos enparecidasoanálogascircunstancias,sinpensarqueesgrimiendotalargumentoloquesehacetorpeeirreflexiblementeesjustificartodatiraníapasada,presenteyvenidera!¡Cómosiporquelamaldadimperóayerdebieracontinuarimperandohasta laconsumaciónde lossiglos! ¡Cómosi todanuestravidapolíticadebieradesenvolverse en una sucesión horripilante de hechos que consideraciones detiempo y de psicología individual y colectiva explican más o menossatisfactoriamente!

Con mi palabra y mi pluma vengo desde hace años combatiendodecididamente ese funestísimo error de tan honda repercusión en los másvisibles aspectos de nuestra mentalidad nacional. El mal, así se le engalane yacicale,esyserásiempreelmal.Unabarbaridaddelpasadojamásjustificaráunabarbaridaddelpresente.Eladelantohumanoevolucionarásiempre,porleydesupeculiar desenvolvimiento, en una serie de cambios y rectificaciones más omenosradicalesyduraderos.Lanaturaltendenciadetodaevoluciónconsisteenla adaptación del organismo social, en toda la integridad de su complejofuncionar, a las formas diversas en que se encarnan y condensan ideales detransformacióncadavezmásradiantesyperfectibles.Enelcementeriodeloquefuehayenterradasmuchascosasbuenasymalas.Dejemosaestasúltimasdormirenpaz,yevoquemos,resucitemoslasprimeras,noparaseguirsusenseñanzasenlo que tuvieron de accidentales y pasajeras sino en lo que haya en ellaspositivamente adaptable a determinadas e impretermitibles exigencias de lacivilizacióncontemporánea.Hayqueabominarsiemprede lamaldadvengadedonde viniere. Atenuarla o intentar defenderla con tales o cuales alegatos es

Page 38: El derrumbe - cultura.gob.do

hacerse a sabiendas cómplice de ella. En el país solo debería haber en la tristehoraactualdosúnicospartidos:eldeloshombresdebienyeldelosmalvados.

IVElpesimismo,unpesimismo incoherente, hechode impresionesdel primer

momento, producto de una visión muy incompleta y deficiente de las cosas,fermentaconemanacionespútridasenelfondodelamayoríadenuestrosjuiciosyapreciacionesacercadepersonasydecosas.Eselmismopesimismoaqueserefiere el notable escritor brasileño Sylvio Romero en un magistral estudiosociológicosobresupatria.Noparecemosunpueblojoven,enplenodesarrollo,dotadodevigory lozanía,quecomienzaahoraadesenvolversusenergías,sinounasociedadcaduca,desesperada,sinalientos,sinanhelosdemejoramiento,enproceso de irremediable decadencia, que ve solo por todas partes presagios deinevitable ruina.Poresohemos recibidocon tanta indiferencia la injustificableagresióndelimperialismodeloshombresrubiosdelNorte.Ennuestroambienteenrarecido flotan de continuo átomos de infecunda desesperanza. Antes delucharya loconsideramos todoperdido.Enocasionessecreeríaquecontamoslargos siglos de existencia y, por obra de arraigado escepticismo, solo nosquedarayalacaducaconsideracióndelovanoyefímerodelascosashumanas...

Elimpresionismoenquedeordinariosecondensaloescépticoypesimistadenuestropensarysentirparece tenersuraigambreenoscurasprofundidadesdenuestrofondoétnico.Siempreocasisiemprelaprimitivasensaciónnosdominay avasalla, y de ahí lo superficial e incompleto de la mayor parte de nuestrasmaneras de apreciar las cosas. En más de una ocasión hemos constatado elpésimoefectoexperimentadopormuchosalverquesusplanesyaspiracionesdemejoramientonacionalnocristalizabanenhechosresaltantesconlarapidezconqueelloshubieranqueridoqueacaeciese.No,noesobraderomanos,noesobraimposible,perosídificilísimaladetransformardelanochealamañananuestrosdeficientísimos métodos de vida política y ponernos en condiciones dehombrearnosconotrospueblosdeestecontinenteafinesalnuestropormásdeunconcepto.Dificilísimaytodo,esaempresadereconstrucciónhubierapodidollevarse a cabo, con ciertas lagunas, incompleta acaso, con medios y formaspeculiaresdelterruñodemodoqueresultaselomásnacionalposibleylomásenconsonancia con muy acentuadas modalidades espirituales nuestras. Elextranjero,pordesdicha,vaacasoarealizar loquenohemosqueridoopodidohacer nosotros. Y si lo hace lo hará a su antojo, a su capricho, sin dársele unarditesivulneraohiereaspectosprivativosdenuestrosercolectivo.

Page 39: El derrumbe - cultura.gob.do

En lo físico, como en lo social, no es posible falsear impune yperdurablemente lanaturaleza íntimade lascosas.Laevoluciónsedesenvuelvesiempre en virtud de un determinado ritmo que no consiente ciertasdesviaciones trastornadoras. Es absurdo pretender hacer en un día lo quenecesita un año. Porque intereses, preocupaciones y convencionalismos seconfabulan momentáneamente para cerrar el paso a ciertas reformasardientemente deseadas, los iniciadores de ellas, sin profundizar ni poco nimuchoenlacomplejidaddelosmotivosdeterminantesdelaparentefracaso, lojuzgan todo perdido para siempre y se echan en brazos del más negro ydesesperante desencanto. En tales casos el magno error de apreciación esevidente.Tanmaloescontemplarlascosasdesdelacimadeunoptimismorienteydeslumbrantealquetodose leantojabuenoyexcelente,comoverlasconuncriterio pesimista en que aparece siempre parcialmente abultada la realidadintrínseca de los hechos. Y, en último caso, sería mejor, muchísimo mejor,aceptar lo primero, es decir, una visión optimista más o menos discreta ymesurada.

VTal estado de alma saturado de átomos de violencia, de irrefrenable

inclinación a los procedimientos coercitivos, a cuanto responda a abusivosempleos de la fuerza bruta, explica en grandísima parte el entronizamiento demenguadasylargastiranías.Estasparececomoquetienenlafacultad,enmásdeunsentido,decohesionaryeslabonarfuerzassocialesfragmentariasydispersas.Nuestro radical individualismo encuentra en el tirano, durante prolongadosperíodos, pormás que parezca antitético o paradójico, un aspecto de férrea ypeligrosaunidad.Salvocontadísimasexcepciones,saltaalavistaelhechodequeenlaAméricaLatinasolohaflorecidoyflorecelapazbajolaacciónprolongadade despotismos omnipotentes. Parece ley histórica de estas democracias enformación, inconsistentes, sin arraigo, que a períodos de despotismos sucedaninevitablementeperíodosdepavorosaydestructoraanarquíaenquenopodemosentendernostirandocadacualfuertementeasulado.Eltiranodeestaslatitudesessiempreenelfondounagranfuerzasintética.Resultacomoelinstrumentofiely adecuado enque el pensar y el sentirde lamayoría encuentran su formadeexpresiónmásfielydefinitiva.

Quienserenamenteestudia loshechos,enteramentedespojadodeprejuiciospartidaristas o de otro género, atisbará siempre, detrás de esos hombres quedurante años gobiernan dictatorialmente modelando superficialmente o en la

Page 40: El derrumbe - cultura.gob.do

aparienciadeterminadosfactoressociales,comoempujándolosysinmenoscabode la privativa individualidad de cada uno de ellos, la acción constante,preponderante, incontrastable, decisiva, de los convencionalismos,supersticiones, costumbres y demás modalidades intelectuales y afectivas queconstituyenelambientemoraldesusrespectivasdemarcacionesnacionales.Másque en parte alguna, se revela en algunas sedicientes repúblicas de nuestraAmérica la estrecha relación existente entre la mentalidad ambiente y elcaudillaje desapoderado y estulto. Y eso siempre a despecho de una minoríaculta,demuyacentuadoysimpáticoliberalismo,empeñadainfructuosamenteenel laudable propósito de aclimatar sus ideas de innovación y mejoramiento.Bufos y trágicos a la vez, esos tiranuelos americanos son, por lo general,concreción personalísima de estados sociales groseramente refractarios aimpulsionesdefecundoycivilizadordinamismo…

Incurre,pues,enflagranteequivocación,yerrademedioamedio,quiencreaqueeltiranoesproductoaislado,condensaciónindividualqueseexteriorizaporsí propia, en un determinado instante, sin conexiones íntimas y estrechísimasconlarealidadquelocircundaypenetra.Muylejosdeeso.Esyhasidosiempremanifestación individual, personificación, mejor dicho, de resaltantesmorbosidadesdelmedio enque sedesenvuelve y subordina a su talante.A talpueblotalhombre.FueTácito,elgranhistoriadorromano,sinomeequivoco,quien dijo hace la friolera de dieciocho siglos,más omenos, que todo pueblotieneelgobiernoquemerece.Hacaídomuchaaguadesdeentoncessinalcanzaraborrarloverazyjustodelconcepto.Todoeseenjambredetradicionalismosyde otros istmos nocivos y anacrónicos que constituyen lo más visible ycaracterísticodeestaoaquellamentalidadnacional,asusazónyasutiempo,sevinculayestereotipa tomando formacorpórea,personal, enunhombre, enuncaudillo bien estructurado para el caso, con todas sus naturales y funestasconsecuencias.

En los Estados Unidos y en Suiza, pongo por caso, es punto menos queimposible que haya tiranos. El medio acciona condicionando al tirano y estereaccionadespués sobre él, loqueproduce relacionesde engranaje, de causa aefecto,quesolopuedensorprenderaobservadoressuperficialesoinconscientes.Yambosllegan,enesaseriemásomenosenmarañadaycomplejadeaccionesyreacciones, a un punto determinado de actuación y ascensión relativamentepropicioparaunjuicioimparcialyserenodenecesariavirtualidadsintética.TalUlises Heureaux, aún no juzgado fielmente en todos los aspectos de supersonalidadreciaymusculosa,apacentadadesdeloscomienzosdesucarreraen

Page 41: El derrumbe - cultura.gob.do

unambientededesenfrenosydeviolencias.Fue indiscutiblementeunhombrede cierta superioridad, capaz de altos empeños, pero echado a perder desde elprincipio por la perniciosa influencia de las circunstancias que lo rodearon,despertandoconcrecientesfuerzas impulsionesquedormitabanenel fondodesuférreoypeculiarorganismo.Ensuprocesoascensionalsolocontemplóantesímuchedumbres temerosas y sumisas. Muy pocas, habas contadas, fueron lasvoluntadesqueseirguieronanteél.Poseíaciertapeculiarcultura.Hablabavariosidiomas.Lopocoquesupoloadquirióporsípropio,alazardelascircunstanciastormentosasdesuvidadeindomableguerrero.Yporcondicionesdeambiente,porfaltadegentedecarácter,notuvocasinuncaasuladoinfluenciasdecisivasquepudiesenencaminarlopormásampliosyhonrososderroteros,desviándolodelosescollosaquelocondujeronlasideasdeviolenciahondamentearraigadasen su cerebro.De ahí su larga actuación dictatorial, nociva por entero para ellibre funcionar de las instituciones, plena de hechos de bárbara represión, deinmoralidades administrativas; pero que por lo menos dio durante años pazmaterial al país, a la sombra de la cual florecieron la agricultura y ciertasindustriasyhubogarantíasparaeltrabajo,siendoelcampesinorespetadoensusintereses, bien diferente a estos últimos tiempos, en que tirios y troyanos,gobernantesyrevolucionarios,cadacualasuantojo,losaqueanyesquilmanconodiosoycínicodesparpajo.Elculpabledeesa tiranía fueelpueblo.Fueelpaísenteroentodassusclasesycategorías.Fuerontodos,absolutamentetodos;unospor indiferencia, otros pormiedo, otros por servilismo, otros por ambicionesbastardasdebatutaydelucro.

Fueron,fuimostodos.Ylapruebaevidentedequeeltiranonoeslatiraníalatenemosen lamagnituddeUlisitosdepacotillaqueparaescarnioyvergüenzanuestrahanflorecidodespuéscomoplantasdeunavegetaciónmonstruosaquesolo crece en determinados medios sociales; verdaderos salteadores de laHaciendapública, victimarios crueles y empedernidosde loshombresdebien,quesolohandejadotrassí,portodaspartes,huellasdedesolación,derapiñas,deincontablesyestupendosatropellosyviolencias...

VIDesde hace poco tiempo mi característico optimismo, tenaz, impenitente,

comenzóaresquebrajarse,permitiendoquepenetrasenenélráfagasdedudasyefluvios de penosos desencantos.Mi fe robusta empezó a tenermomentos devacilación.Nopuede sermáspeligroso el estadode almadeunpueblo inerte,desorientado,escéptico,enqueporningunapartesevislumbralafulguraciónde

Page 42: El derrumbe - cultura.gob.do

ningún ideal. Se veía venir el naufragio sin encontrar la tabla salvadora quepudierasostenernossobreellomodeolasdelpiélagoencrespado.Ylacatástrofeha llegadomásprontoyconmáshorrísonofragorde loquesehubieracreído.Después de todo no ha debido sorprendernos ni mucho menos. Camino deldesquiciamiento íbamos desde hacía rato. Cada día se patentizaba más, ennuestraactuaciónlevantiscayperpetuamentedesordenada, lacompletafaltadeconvergencia de ideas y de voluntades de absoluta necesidad para cimentarformasdeorganizaciónjurídicaqueimprimiesenrumbomásomenosestableanuestraexistencianacional.

Más que de un pueblo, que de una estrecha agrupación de hombresrelativamenteconscientesdesudestinohistóricoyde loqueeselconceptodeEstado,nuestraactuaciónnacional,enbastantesdesusaspectos,separecealadeuna tribu semibárbara que solo tiene ante sí una visión de incesante guerrearcomo medio exclusivo de satisfacer bajos apetitos de lucro y de batuta. Porimposiciones del personalismo perturbador y torpe en que se vincula nuestradramáticahistoria,ha sido imposible reaccionarenelanheladosentidodeunaevoluciónmetódicayfructuosa,queporseriedenecesariasgradacionesredujesea sus debidos límites nuestra preponderante inclinación a procedimientos defuerzaydeviolencia,ynosllevasediscretayoportunamenteaunaasimilaciónlomás completa posible de modalidades de genuina fuerza civilizadora. Bien esverdad que para realizar tales cosas se requieren estadistas de cierta talla ynosotros no hemos tenido ninguno. El estadista, a mi ver, se descubre en suvisión ideal, completa, en toda su cabal integridad, de las necesidades de unpueblo en una hora dada, unida al sentido práctico de losmedios, recursos yprocedimientos para alcanzar gradual y efectivamente la satisfacción de esasnecesidades generales. El progreso, el relativo progreso que en ciertas cosashemosalcanzado,esproductomásdelafuerzamismadelaevoluciónnaturaldelas cosas, de la natural tendencia amejorar, que de una dirección gubernativatraducidaeniniciativasconstantesyeficaces.

La complejidad de nuestras más características deficiencias se ha alzadosiempreenelcaminodellevarabuenpuertociertossalvadoresytrascendentalesempeños. Solidaridad y tenacidadhan sido las condiciones quehan faltadodecontinuo a nuestra clase dirigente. No hemos podido, ni en pequeña parte,destruir la fuerte levadura de indisciplina, de nociva rebeldía, de descarriadoindividualismo,deindiferencia,deresignaciónapática,detendenciaacruzarnosde brazos para esperar que caiga el maná del cielo, que imposibilita nuestroacceso a nuevos modos de ver e interpretar las exigencias imperativas de la

Page 43: El derrumbe - cultura.gob.do

evolución social, a una revisión amplia y acertada de los valores morales eintelectualesquerigenygobiernanlamentalidaddominicana.

Esa obra eminentemente necesaria parece en mucho superior a nuestrospobres esfuerzos. En los más recónditos pliegues de nuestro organismoespiritual, aparte de otras ya mencionadas deficiencias, una especie de abuliaabsorbe,atrofiándolasoinutilizándolas,facultadesvolitivasdesingularméritoyeficacia.Lejanosatavismoshandeterminado,ennuestrainteligenciayennuestrasensibilidad, la propensión a la pereza física y mental, a cierta quietud deambientemonástico,quenoshacepermaneceresperandolacatástrofesinponernada de nuestra parte para impedirla o aminorar sus efectos. En nosotros, enbuena parte de nosotros, se constata sobra de palabrería, de verbosidad, decharlatanismo, de cierta exaltación de un falso lirismo siempre encaminado afalsear el verdadero concepto de las cosas. Y así hemos vivido fatalmenteresignados con nuestro sino adverso, derribando un tirano para endiosarmañana a otro o resbalar en lamás aterradora anarquía, despreciando lo querealmentesabeyvaleporlomediocreycharlatán,paracaeralfin,presafácilyapetitosa,sinhonraysingloria,enlasférreasmanosdelosaudacesyagresivoscartaginesesdelNorte.

VIIYcomocoronadetalesdeficiencias,flornegraypestífera,lacorrupciónmás

envilecedoraydisolvente.EnlaspostrimeríasdelrégimendespóticodelgeneralUlisesHeureauxseexhibióesacorrupciónconvivoscolores,peroreducidaaungrupooagruposmásomenoscaracterizadosdelasituaciónimperante.Lagranmayoría del cuerpo social permaneció alejada de tales formas de medroadministrativo. Pero muerto en Moca aquel férreo caudillo, el movimientoarmado que siguió a esa muerte y posteriores motines y revoluciones fueroncausadequeseaumentaraenproporcionescadavezmásalarmanteselnúmerodelosquequeríanvivirdelapolíticaenundolcefarniente,sinarrimarotravezelhombroaltrabajo.Profesionales,artesanos,agricultores,impulsadosacasoenelprimermomento por un sano y noble propósito de bien público, dejaron susrespectivos honrososmedios de vida para, en puestos diversos, contribuir a lapacificacióndelpaís;peropocoapoco,insensiblemente,sefueronaficionandoaunavidaquelespermitíaeldisfrutedegocesdeciertogénero,lavoluptuosidaddelmando,loshalagosdelavanidad,yyaporningúnconceptoquisieronvolvera las asperezas de sus antiguas respectivas faenas. Se convirtieron en políticosprofesionales, prestos a todas las humillaciones, a todos los servilismos, a

Page 44: El derrumbe - cultura.gob.do

cometer todas las crueldades que se les indicase de lo alto, con tal de noabandonar una vía en que fácilmente podían alcanzar la satisfacción demenguadosapetitospersonales.

Y como el mal ejemplo consagrado por el éxito es siempre contagioso, elnúmerode políticos que pretendía sostenerse holgazanamente del presupuestofuesiendocadavezmayor.Secrearon,parasatisfacertalesdemandas,nuevoseinnecesariospuestospúblicos.Alfinaldecadaunadeestasúltimasrevoluciones,muchedumbresespesasdepretendientesaempleosyaasignacionesacudíanalaCapital de todas las poblaciones del país, llenando los hoteles y casas dehospedajeyagobiandoconsusexigenciasintempestivasyavecesabsurdasalosflamantes directores de los asuntos públicos. Comerciantes quebrados o encamino de la bancarrota que en momentos de apuro de los gobernantesprestaron sumas de dinero o facilitaron mercancías y provisiones eran de losprimerosenacudiralgobiernoreciénconstituidoparaexigirleelpagooporlomenos el reconocimiento de sus respectivas deudas, siempre aumentadas enproporcionesquinceoveintevecesmayoresquelassumasprestadasolosefectossuministrados.Ysiempreencontrabanaltosfuncionarioscomplacientesquepordebilidaddecarácter,oporinterés,opornodesairaragenteinfluyenteyadicta,seprestabanatalesescandalososchanchullos.

Y el ansia desbordante de lucro y de rapiñas, la oleada de la corrupción,fueroncreciendo,creciendocomogigantescainundaciónqueamenazacubrirlotodo con el empuje desordenado e incontrastable de sus aguas. Los quederrochaban una fortuna ganada en la política no se resignaban a volver a subufeteprofesionaloaltallerhacíatiempoabandonados,sinoquetornabanconnuevos mal empleados bríos a reponer lo perdido buscándolo siempre conrelativoéxitoenelfondodelasesquilmadasarcaspúblicas.

CiertasComandanciasdeArmasyciertosempleos,ene| ramodealcoholesmuy particularmente, han dado orígenes a fortunas relativamente cuantiosascuyaprocedenciatodoelmundoconoce.LamayorparteibaalaCapitalapescarunahicotea, frase que traducida de la jerga política delmomento quiere decirbuscar una asignación o un empleo. Después se puso en moda y aún lo estátodavía la palabramajaretear. Semajaretea, algunos no se rebozan para decirpúblicamente: estoy majareteando, cuando se busca ese mismo empleo oasignación, o una dádiva monetaria, o una protección de cierta especie,halagando,adulando,arrastrándosea lospiesde losqueporsuposiciónoficialpuedensatisfaceroayudarasatisfaceresasprioridades.Atalesmajareteadores,con tal de lograr sus deseos, no les importa un bledo salir cubiertos de

Page 45: El derrumbe - cultura.gob.do

nauseabundo lodo del fondo cenagoso en que se debate nuestra putrefactapolíticapersonalista.Yesosmajareteadoresnoson,niconmucho,delmontón,comoquiendice,sinogenterelativamenteculta,capazdemásdignosyhonrososempeños... Observando con toda la posible serenidad el cuadro intensamentesombríode las deficiencias enumeradas ydel gradode insuperable corrupciónalcanzado, convertida la política en arte de granjerías y rapiñas, hay queasombrarse de que hayamos podido sostenernos en pie sin haber antes caídobajo el formidable peso de nuestros propios estupendos errores y dolorosos ydesquiciadoresextravíos….

Page 46: El derrumbe - cultura.gob.do

REFORMAS

Page 47: El derrumbe - cultura.gob.do

IEn estos últimos tiemposmuy particularmente, se ha habladomucho de la

necesidaddelaborarintensamenteenelempeñodebuscar,pormediodeciertasradicales reformas oportunas y discretas, la paulatina desaparición de lasmorbosidades imperantesennuestrodepauperadoorganismopolítico.Piensanmuchos que nada se conseguiría con tales reformas si previamente no semodifica convenientemente al hombre, a los componentes de la agrupaciónsocial que va a ser objeto de ellas. El hombre fabrica, crea leyes, institucionesexcelentes,óptimas,perovemosconciertafrecuenciaquelascosaspermanecenenelmismoopeorestado,quelosmejoramientosesperadosnollegannuncaosillegan es falseados o transformados. Aparentemente verdaderas, estasapreciaciones contienen una gran cantidad de error. La vida es demasiadomultiforme para que se la pueda vaciar en un solo molde. Si se estudiaserenamente la historia, sin partí pris, sin espíritu de sectarismo, se observarásiempreque losgrandeshechosquehantransformadoendeterminadosentidocolectividades sociales extraviadas o estacionarias no han sido producto de latotalidadyniaunsiquieradelamayoríadesuscomponentes,sinodeunhombredesuperioridadincontestableodegruposdehombresdeciertasuperioridad,deuna élite que ha dispuesto de la suma de poder necesario y ha puesto en laempresa de reformación una tenacidad a toda prueba y todo el caudal de susprivativasenergías...

Si nohay esehombreo ese grupodehombres, inútil es esperarnadade laimplantación de tales reformas. Resultarían letra muerta en el fondo, comomuchas leyes excelentes nuestras dictadas en diferentes ocasiones. Poseemosvarios voluminosos tomos de ellas. Nuestro repertorio en esa materia esabundantísimo.Creoquelospueblossiempreestánpreparadosparaadelantaryavanzarenunsentidodecadavezmásefectivaconcienciademocráticasiemprequeasucabezaestéelhombreoloshombresdebuenavoluntadinteresadoslealy patrióticamente en tal empeño. El progreso jamás ha sido la obra de lasmultitudes, sino la de uno o más individuos inconformes con el estado deignoranciaoatrasodelmedioenquesedilatasuexistencia.EnlainconformidaddequehablaEmersonestávinculada labase fundamentalde todomovimientoprogresivo.Lassociedadesmásatrasadas,másrutinarias,másestacionarias,hansido y son aquellas en que por circunstancias exteriores y por deficiencias dementalidad no se ha podido efectuar un lozano florecimiento de ideas en

Page 48: El derrumbe - cultura.gob.do

completadiscrepanciaconmodosdepensarydesentirdelmayornúmerodelosquelasforman...

LaArgentinasemibárbaradeFacundoQuirogaydeRosasvagradualmentesaliendode ese estadoy transformándoseventajosamentebajo la impulsióndeciertoshombreshondamentepenetradosde lasnecesidadesde laépocaenqueactuaron y provistos del conocimiento necesario de los medios y resortesindispensables para satisfacerlas lo más completamente posible. Sobre losescombros de esa época de atraso, de rutinarismo, de barbarie, se yerguemajestuosa,aureoladaconunresplandordegloria imperecedera, lagranfigurade Domingo F. Sarmiento. Países en formación, como algunos de estosamericanos de civilización latina, necesitan poseer un núcleo de hombresrepresentativos dispuestos, cueste lo que costare, a acometer lamagna obra demejorar su deficientísima condición social en un sentido de gradual y enteraadaptaciónamodalidadesdelacivilizaciónpeculiaresdelahorapresente.Peroesos hombres representativos son como diamantes de a libra por su escasonúmero. No solo necesitan poseer relevantes condiciones de inteligencia, dementalidad, sino,muchomásque eso, cualidadesde carácter firme y recio, deunavoluntad tesoneraexentade flaquezasydesmayose incapazdeamilanarseante los tremendos obstáculos que ponen de continuo en la vía salvadora losintereses creados. Y hay que declarar que de esta última clase de hombresandamoshartomenesterosos.

Bajo la presión de la mano de esos hombres estructurados para realizarinnovaciones trascendentes, la evolución de desesperante lentitud privativa desociedades irregularmente integradas se traduce en movimientos aceleratoriosque en ciertos momentos son o parecen ser verdaderas revoluciones. Esoconstituyeunaleybiológicalomismoenlosmundosdelanaturalezaqueenlosdel espíritu, en lo físico que en lo superorgánico. En lo físico, la teoría de lasmutacionesdiscontinuasdelgrannaturalistaholandésVriesparececomprobarlosatisfactoriamenteporel considerablenúmerodehechosobservadosenque seapoya.Enloquerespectaa losocial,el insigneGabrielTardehaanalizadoconverdadera profundidad esa faz del interesante problema. Por no sé qué ocultodinamismo,esepoderaceleratorioquesedesprendedeciertoshombresdealtainteligencia y robusta voluntad se exterioriza en ciertosmomentos con fuerzasuficiente para arrollar cosas añejas que se creían por completo irremovibles.Pero si un pueblo, por carencia de esos hombres representativos, por falta deimpulsión interior, de virtualidades intrínsecas, no puede por sí propiodeterminarlaimpulsiónnecesariaparaesosmovimientosaceleratorios,comono

Page 49: El derrumbe - cultura.gob.do

esposiblepermanecerindefinidamenteestacionariosestandoencontactoíntimocon países de un floreciente estado cultural, la impulsión viene de afuera y secumple siempre con menoscabo de las modalidades espirituales queparticularizanlafisonomíamoraldelpuebloquelamotiva.

IIEltópicoimportantísimo,acasovitaldelasreformas,hasidoobjetodemuy

preferente atención por parte de dominicanos distinguidos por su clarainteligenciaysuconstantedevociónaideales luminososdebienpúblico,comoMarianoA.Cestero,FranciscoJ.Peynado,AméricoLugo,RafaelJustinoCastillo,MoisésGarcíaMellayotrosqueenestemomentonomevienena lamemoria.Bajolabanderadelasreformasconstitucionalessehanagrupadodesdehacetresañosmuchosdeloselementosdemásaltoprestigioconquecuentaelpaís.Hasidoelgritodecombatedetresrevoluciones,puededecirse.Haencontradoeco,puedoafirmarlo,hastaenlasúltimasclasessociales,quelashanentendidoasumanera,peroquealfinsehandado,enciertosentido,másomenosaproximadacuenta de la trascendencia de ellas. Si al principio esa aspiración pudoconsiderarse y aun se consideró por gobernantes suspicaces como eficientepretexto de levantamientos armados, luego, consagrada y depurada en tressucesivasetapasrevolucionarias,formóambienteyconstituyóelpuntocardinaladonde afluyeron, impetuosos y desbordantes, los más radicales anhelos demejoramiento político del pueblo dominicano. Fue obra, pues, de soberanaprevisión,nosoloabrirpasoaesecadavezmáspotentedeseo,sinoestimularloyrobustecerlo no dándole en ningún caso ni en ningún sentido carácterpartidarista sino neta y exclusivamente nacional. Desgraciadamente nadapositivo se hizo en el camino de dar cumplida satisfacción a tan justificadasaspiraciones.

La tendencia generalde todos los escritores reformistasha sido combatir elcentralismo asfixiante que forma el núcleo principal de nuestras institucionesfalsamente democráticas, y del cual, como de charca cenagosa, ha brotadonuestro triste y disolvente personalismo.Nuestras veinte constituciones, todassin excepción, de tipo centralista,monárquicopudiera decirse, nohan servidosinoparaconsagrar ladictadura, robustecer laacciónejecutivahastaunpuntoapenascreíble.Todanuestraestructuraconstitucionaltiendealentronizamientode la tiranía de un hombre o de una oligarquía. En el fondo, nuestrasinstituciones son supervivencias medievales disfrazadas con apariencias demodernidad. En ninguna de ellas resplandece un concepto científico de

Page 50: El derrumbe - cultura.gob.do

fundamentalesrealidadesdelespíritudenuestrotiempo.Enellasviveelpasado.Elfamosoartículo210delaprimeraConstitucióndelaRepública,queimprimiócarácterabusivamentelegalaladictaduradePedroSantana,aunquesuprimidoenlassubsiguientes,continuóenellassinoenlaletraporlomenosensuespíritucentralizadory terriblementeabsorbente.Nuestraorganización jurídicahasidoesencialmente favorable a la acción perturbadora del Ejecutivo. Nuestrasinstitucioneshanestadosiemprecalcadasenunespíritude tradicionalismo,defuerza,deagresividad,deviolencia,enquetodopersonalismopolítico,suspicazytiránico, tiene amplia y sólida base. Nuestro concepto de gobierno ha tenidosiempresuraízenunaideadeabsorcióncompletadefuncionesdepoder,quesedirigesincesaraanularlosgérmenesdeinnovaciónydemejoramientosqueporleynatural surgenconmásomenosrelativa frecuenciaeneldesenvolvimientocolectivo.

IIIEnsuserioybienpensadofolletoDescentralizaciónypersonalismobuscóel

ilustre ciudadanoMarianoA.Cestero,unade las figurasdemás altaprobidadqueha tenidoelpaís,basedepositivaconsistenciaparaechar loscimientosdeuna organización nacional ampliamente descentralizadora y refractaria en untodoa los factoresdeterminantesdelpersonalismo,detannociva influenciaennuestra tormentosa existencia histórica. Ese torpe y menguado régimenpersonalista ha convertido algunas de estas repúblicas de origen ibérico enverdaderassatrapíasdondesolohaprosperadoyprosperaelcultodelafuerza,ydonde el derecho, consignado en constituciones ilusorias, ha resultadoperennementeunverdaderomito.Lamiradadelobservadorserenopuedeseguirfácilmente,enesosambientestanpropiciosparaello,lasevolucionesprogresivasyaunregresivasque,condesesperanterealidad,nospresentaacadainstanteesemonstruo multiforme que se llama el personalismo. Sus metamorfosis son aveces en extremo sorprendentes. Lo cómico y lo trágico, este casi siempre enmayor cantidad, alternan en su obra nefasta, obra que en ocasiones pareceinspiradapornoséqué terribledramaturgoobsesoporvisionesmacábricasdesangreydeexterminio.Avecesenlaobradelpersonalismosevensolucionesdecontinuidad. Son paréntesis luminosos abiertos por algún gobernante queimplantaconmanocasisiempreirresoluta,sinmétodoysinsubordinaciónaunproceso serial, reformas o fragmentos de reformas. Pero esosmandatarios sonrarísimos.Deahíydeotrascircunstancias,elcrecientedesencanto,laopinióndemuchos escépticosdeque somos incapacesde salvarnospornosotrosmismos,

Page 51: El derrumbe - cultura.gob.do

por el bien encaminado empleo de nuestras propias energías dormidas oextraviadas,yquelaorganizacióndenuestroorganismonacionaltienequevenirdefuera,dedondemenosnosconviene.

EnotrofolletomuyinteresanteyjugosodelilustradojurisconsultoFranciscoJ. Peynado se aboga principalmente por la atracción de una buena corrienteinmigratoria en condiciones de contribuir poderosamente al mejoramientopatrio.TodaslasresaltantesdeficienciasydefectosqueconseveroíndiceseñalaPeynadoyqueasujuiciohaypreviamentequemodificarosuprimir,siesquedeverasconsideramosconvenienteparaelpaíslallegadadegentenuevalomásafínposiblealanuestra,estánciertamentealalcancedecualquierespírituperspicazque se proponga calar hondo en nuestro fondo social con el fin de estudiarconcienzudamentelosresortesyprocedimientosnecesariosparaintroducirenélmodificacionessustancialesquenoscapacitenparalaprontarealizacióndealtospropósitos de adelanto y de civismo. Hace muchísimo tiempo que, como loindica Peynado, debió romperse abiertamente con la interminable serie depreocupaciones añejas y de mentiras convencionales, de relumbrón, que hanformado la base perpetua de nuestra existencia colectiva, y preconizar, sincomponendasnipasteleos, lamanerade colocar elpaís en condiciones lomáspropiciasyventajosasposiblesdetraeranuestrasplayasnumerososemigrantesde raza blanca, fuertes y trabajadores, que es la única manera de acrecerconsiderablemente nuestra capacidad agrícola e industrial, tan reducida yrudimentaria,yelúnicomododehaberpuestodiqueeficazaldesbordamientosobrenuestroterritoriodelapletóricapoblaciónnegradelarepúblicavecina.

ElopúsculodeMoisésGarcíaMella,Libertadcivil,trataconelevadoespírituasuntos de trascendental importancia para la sociedad dominicana.Centralización completa en lo militar circunscrita rígidamente a su esfera, yamplísima y completa descentralización en lo civil forman la síntesis de lospuntos acertadamente tratados en el jugoso folleto de García Mella. Común,provincia, nación, deben, en el más alto grado posible, descentralizar susrespectivasformasdeexpansiónjurídicaparapoderdarlibrevuelo,armónicoyefectivo desarrollo, a sus peculiares energías, a sus actividades políticas,económicas, sociales, en el más radical concepto de la palabra. Esa es laverdaderafórmuladetodaagrupaciónnacionalqueaspireaunaorganizacióndederechoverdaderamentedemocrática.Alaprimeraojeadasepalpaquenuestravidanacional,ensusprincipalesaspectos,esmuchomásartificiosaquereal,ysedesenvuelve en un ambiente de resaltantes mentiras convencionales. Durantemásde setenta añoshemos estado jugandoa república sinhaberlo sidonunca

Page 52: El derrumbe - cultura.gob.do

realmente.Nuestraideadefuncióngubernativa,siemprecoercitivayabsorbente,tiene su raigambre efectiva en la herencia acumulada de tres centurias deinfecundocoloniaje.Muchosesfuerzosseríannecesariosparadesprendernosdeconcepto tan añejo y tan funesto.Buenoomalo, todo lo esperamosde arriba.Para la inmensa mayoría, el gobierno —que tiene funciones muy precisas yconcretas— debe hacerlo todo, abarcarlo todo, poner sumano, muchas vecesestranguladora,en todas lasmanifestacionesde laexistencianacional.Hayquedejaralosgobiernos,alosEjecutivos—ojalánofuerannecesarios—quellenensuslegítimasfunciones,ylaborarcadacual,virilyconscientemente,sintitubeosni desfallecimientos, en todo noble y generoso empeño de mejoramientocolectivo.

AméricoLugoyRafael ].Castillo endiversasocasioneshanapuntadoen laprensanacional ideasmuyjuiciosasyoportunasacercadeestosasuntosdetanvital interésparaelporvenirdelpaís.Perosusvoces,comotodas lasdemás,sehanperdidoestérilmenteenelmáspavorosovacío.Aquínoselee,puededecirse.Todas esas prédicas giran en torno de unaminoría ilustrada que tiene ya susconvicciones hechas« ese respecto y a la que no hay necesidad de convertir.Hastalamasa,sumidaencrasaignorancia,nollegancasinunca.Yasíseguimosvegetandoalasombraletaldeinstitucionescaducasyporcompletoinsuficientesparaprácticasyprocedimientosdelademocraciarepresentativaentendidaensumás radical y benéfica acepción... Cada vez que he oído hablar acerca dereformas,hepensadoquelamáseficazypositivagarantíadeellasseríacomenzarpor ladescentralización completade la administraciónde justicia, libertándolaporenterodetodainfluenciaoficialpormedioderentaspropiasquemanejasenempleados directamente nombrados por ella a fin de que no estuviese nuncaexpuesta a claudicar o a no funcionar por suspensión de sueldos o amenazaspartidaristasperturbadorasdesuvidaeconómica.

IVEn la vida, en lo individual como en lo colectivo, es suprema virtud la

previsión.Suvalormásefectivoytrascendenteseaquilata,engradomáximo,enlasfuncionesgubernativas.Desdearriba,desdelasalturas,lomismoenlofísicoqueenlomoral,sepuedeprecisarconsusprincipalesdetallescaracterísticosunaexacta o aproximadamente exacta visiónde conjunto. El político verdadero, elestadista sagaz, el hombre de gobierno, frente al conjunto de aspiraciones,anhelos y exigencias más o menos apremiantes que por virtud de ciertodinamismosocialseproducenenunmomentodado,estáeneldeberimperioso,

Page 53: El derrumbe - cultura.gob.do

por previsión prudente y discreta, de escuchar a tiempo, oportunamente, sinindecisionesnititubeos,esasvocesquevienendeabajotraduciendounestadodealmamás omenos pronunciado del ser colectivo;murmullo tenue y suave alprincipio, más fuerte y resonante después, hasta trocarse en concierto deamenazas,comoenciertoscorosde latragediagriega.Enestasdemocraciasdealuvión, inconsistentes, irreflexivas, impresionables, talesvoces, inescuchadasodesatendidas, suelen llegar con frecuencia a extremos deplorables que hay queevitar a todo trance. Imperdonable es en un gobierno bien intencionadopretender con amenazas o subterfugios contener o desviar esa corriente deopiniónquepersigueansiosamenteunobjetivodeterminado.Loprudenteenelhombredegobiernoesponersealacabezadeesemovimientoo,cuandomenos,encauzarlohábilyprovechosamente...

Así creí yo firmemente que lo haría el gobierno surgido de las últimaselecciones. Timbre de honor hubiera sido para don Juan Isidro Jimenes, elcandidatotriunfante,haberpuestotodos losmediosgubernativos,de tantísimaeficaciaentrenosotros,alserviciodela justacausadelasreformas.Nosucediónadadeesopordesgracia.Prontosevioqueniélnilosquelorodeabanparecíantenermayor interés en la implantación de ellas. Parecía esquivarse abordar defrente el problema. Acaso intereses partidaristas semovían en la sombra paraimpedirseintentasenadaseriamenteconesepropósito.Nohubolaabnegaciónnecesariapara encimarse amezquindadesde interesespersonalistas efímeros yllevaracabounaobradereconstrucciónnacional.Ysinhabersenadaintentadonos ha sorprendido la intervención militar norteamericana. Las reformas seharánporquees imposibledesatenderlaspormástiempo,peroyaserántalvezbajolainfluenciadesdorosa,oloqueesquizáspeor,bajoelcontrolominosodeunabusivopoderextranjero.

Page 54: El derrumbe - cultura.gob.do

ACTUACIÓNHISTÓRICA

Page 55: El derrumbe - cultura.gob.do

IUna rápida ojeada a nuestra tempestuosa y dramática historia resulta

necesariaparaponerderelievelaconstanteinfluenciadelosfactoresmorbososqueen todo tiempoy circunstanciashanobstaculizadoeldesenvolvimientodeiniciativasdeorganizaciónydemejoramiento.Condensaciónradiantedelaidearedentora que culminó en el grito emancipador del Conde, el febrerismo,integrado por jóvenes patriotas de innegable cultura para su época, propendiósiempre durante su rápido paso por el escenario político, en susmás patentestendenciasyenlanoblezadesusprocedimientos,aquelarepúblicacreadaporese entusiasta grupo juvenil respondiese a una organización democráticacompatible con poderosas circunstancias de la hora presente. Mientras esaagrupación encarnó la aspiración unánime o pocomenos de desligarnos de ladominaciónhaitianasolocolumbróhorizontesrientesydespejados.Usufructuóamplia y exclusivamente la popularidad, y en su empeño de hábil y prolíficapropaganda separatista cosechó abundantemente aplausos y adhesiones.Realizadoelanhelodeemanciparnosdelvergonzosoyugohaitiano,lasituaciónaese respecto varió enteramente. La escisión se produjo con rapidez eléctrica.Febreristasamantesdeunalibertadbienentendidayfecundayreaccionariosdetipocolonialseencontrarondeprontofrenteafrente.Serevelócasialmomentoqueenrealidad los febreristas,ensuutópico idealdeunrégimende libertadyderecho, sustentaban anhelos inmensamente superiores a la estrechacomprensióndelasmasas,delainmensamayoría...

Anteellos,antesusmáscarasaspiraciones,rugienteyformidable,sealzabaelmediocontodossustradicionalismos,supersticiones,formasconvencionalesdeexistencia rutinaria enteramente apegada a estrecheces habituales depensamiento y de acción. Estaban, puede decirse, solos, enteramente aislados,con sus relativamente avanzadas ideas de un gobierno liberal, de finalidadescívicas,sinmáculasdepersonalismosnideirritantesprotectoradosextranjeros.Aquellasmasasatrasadas,ignorantes,lasmismaspocomásomenosdehoy,nopodíanenmodoalgunoalcanzarporsuspropiosmediosmentaleslaaproximadaapreciación de tales innovaciones que herían en gran parte sus ideas deobedienciaydeviejoyrecioautoritarismo.

Obra efímera, generosa y excelsa, de un grupo reducidísimo que, desde elprimermomento,sintióquelatierratemblababajosuspies,queenningúncasopodíacontarconlaadhesióndelosprincipaleselementosdefuerzadueñosdela

Page 56: El derrumbe - cultura.gob.do

situación,elfebrerismofuesolocomounarápidafulguraciónbienhechoraenelalbadenuestravidanacional.Aquellosmancebosdeingenteygenerosoespírituresultaron en absoluto inadaptables al ambiente. Solo alcanzaron comorecompensadesusmagnas laboresel tétricocalabozo,elexilio interminable,eltorturante patíbulo. Sobre sus frentes juveniles, aureoladas por el martirio, lamusa de la historia entona de continuo las dolientes estrofas de una larga ysollozanteelegía...

Frenteaesospropósitosinasequibles,utópicosporcondicionesdeambienteydehora,el santanismoconservador,audaz, impetuoso,agresivo,arrollador, sinescrúpulos, sin pararse en barras, demostró con su éxito resonante y fulmíneoquevinculabaensí lamaneradepensarydesentirde la inmensamayoríadelpueblodominicano.Observadoatentamente,elrepresentantemásconspicuodeesemovimientoreaccionario,PedroSantana,hombrebasto,zorruno,demuchatrastienda, valeroso en sumo grado, resulta en muchos de los aspectos de supersonalidad recia ymusculosa típica e insuperable concrecióndel caudillo deestas latitudes. Durante largo tiempo, el santanismo se impuso por suscondiciones de fuerza y de violencia hasta producir como fruto podrido elmonstruoso error de nuestra nueva conversión en colonia de la monarquíaespañola.

IIToda nuestra actuación nacional revela con indiscutible evidencia nuestra

permanente flaqueza espiritual, la acentuada desconfianza en nuestras propiasfuerzas para afianzar y robustecer un organismo independiente de positivasfinalidades jurídicas. Un concepto de Estado estructurado a la moderna,organizado jurídicamente, soberana expresión de una colectividad nacional decaracteresdeciertafijezayestabilidad,noshafaltadoconstantemente.Aúnantesde la Separación de Haití, los elementos conservadores en que aún vibraintensamenteelespíritucolonialalientanlacreenciamásomenossinceradequepor lo pequeño de nuestro territorio, lo escaso de nuestra población, lopaupérrimodenuestro estado económico, la siempre amenazante vecindaddelosnegroshaitianos,elpaíscarecedecondicionesparaconstituirunaverdaderanacionalidad si no es bajo el amparo y dirección de una poderosa potenciaextranjera.Antes y después delmovimiento separatista de 1844 se produjeronnumerosas tentativas en ese sentido. Sería larga y enojosa tarea enumerarlasahora...

Page 57: El derrumbe - cultura.gob.do

Ese estado de espíritu de la clase dirigente constituye a mi ver el factorpredominante en el caso de nuestra anexión a España en 1861. Cuando seacentúa la desconfianza en sí mismo, cuando un pueblo carece de fe en suspropias energías, cuando el apocamiento de voluntades salta a la vistarevelándosedecontinuoenactosdeciertogénero,justoesesperarenunauotraformalapérdidadelapersonalidaddeesaagrupaciónnacional.Enelhechodenuestra vuelta al dominio de la antigua y siempre amadametrópoli entran enprocesodeconvergenciaalgunosfactoresacualmásimportante.Unodeellos,elmásvisibleysindisputaelmásinfluyenteenlapostreraetapadelaelaboracióndeaquel trascendentalerrorpolítico, fueelcontinuismo.Nuestradevocióna laEspaña vieja, a la España tradicional, al viejo solar de nuestros abuelos,contribuyó indudablemente a ese suceso como fuerzamoral, pero sin carácterdeterminante ni decisivo. Otros motivos, por su carácter relativamentesecundario, permanecen en zonas de sombra. Como en muchos cuadros deRembrandtlasporcionesintensamenteiluminadas,sololobañadoenelcuadrode la Anexión por la luz de una observación serena y reposada atrae y fija lamiradainvestigadoradeunacríticahistóricasagazydiligente.

En estas informes e inconsistentes democracias de reciente formación, elcontinuismo se singulariza y manifiesta en una acentuada tendencia a laacaparaciónindefinidadelasfuncionesdelpodersupremoporuntiranooporuna oligarquía. La figura central, representativa de esa oligarquía durante casitodo el período de la primera República, fue Pedro Santana, el tristementecélebre marqués de las Carreras. Desde el primer momento arrolló cruel eimplacablemente cuantas tendencias a discutir y a combatir su férrea yomnímoda tiranía se alzaron con cierta frecuencia en su camino depersecuciones y de patíbulos. Su mérito indiscutible estriba en haber sido elprincipalhombredearmasennuestras frecuentes luchascon loshaitianos.Detodaslasfacciones,lasantanista,porlapopularidadincontestabledesujefe,fuelaquealcanzóaimponerpormástiemposuterribleydesenfrenadoabsolutismo.Pero se mantenía intranquila, en la permanente zozobra de los amagos yasechanzasdelbandocontrario,que,aunquevencidoypisoteado,acariciaba laesperanza de la recuperación en plazomás omenos breve delmandoperdidopara gozar de las ventajas y satisfacciones del poder y tomar con fruición lasacostumbradas represalias de sus enemigos políticos. Ojo por ojo, diente pordiente.Ningúnpersonalismopolítico adueñadodel poder lo suelta fácilmente.Locreesuyo,desuabsolutapropiedad,ycontraesaarraigadaconvicciónresultaporcompletoinútilcuantosehagalegalmentepara llamarloa laverdaderavía.

Page 58: El derrumbe - cultura.gob.do

Casi siemprehayquecortarle lasmanosparaquesuelte lapresa.Deahí,de lacombinación de ambos factores, del pesimismo tenaz de los elementos que semantienen aferrados a un criterio conservador de acentuada desconfianza ennuestra capacidad material y moral para la vida independiente y de uncontinuismogubernativocadavezmásagresivoycarentedeescrúpulos,surgióla desdichada aventura de nuestra inconsulta anexión a la siempre recordadamadrepatria.

La reacción contra esa obra irreflexiva, inoportuna, sin previo estudio deciertasformasdevidadominicanaporpartedeEspaña,vinopresto,arrolladoraytrágica.Yvino,másqueporunamorpatriosintetizadoenlarestauracióndelaperdida autonomía, por obra de la falta de tacto y de oportunismo en losflamantes dominadores. Revelaron, desde su llegada, un completodesconocimientodenuestraspeculiaresformasdeexistenciasocial.Deficienteytodo,nuestraactuacióncomoentidadnacionalhabíacreadociertoshábitosdeuna libertad sin apropiada consistencia legal, pero que era fiel expresión decostumbresmuyarraigadasen todas lasclasesde la sociedaddominicana.Esascostumbres,tancarasalsentimientopopular,norecibieronlamáslevemuestraderespetodepartedelosnuevosseñores.Elchoquesangrientoydecisivo,quevinodespués,pudoserquizásevitadoindefinidamente...

IIIEsa anexión fue obra de un partido exclusivamente. En medio de la

consternaciónyelestupordemuchosdominicanosdignosseconsumóelinicuoasesinato de una nacionalidad. Dos años de lucha reñida y sangrienta senecesitaron para recobrar gloriosamente la perdida independencia... Y cosaestupendamente increíble: cinco años después de terminada la cruenta pugna,frescaaún la sangrevertidacopiosamenteenella, retornadenuevoconmayorvigor la venenosa planta anexionista que podía y debía considerarse comoextirpadahastaensusmásprofundasraíces.Unafacciónadueñadadelpoderyamaquina,primeroarteramente,en la sombra;despuéscon francoydesmedidocinismo,convertir laaúnconvalecienteRepúblicaencoloniaodependenciadeunanación con la cualnadanos aproximaba,puededecirse.Yano se tratadeEspaña —y esto resulta lo más asombroso— con la que teníamos y tenemostantos vínculos de afinidad, origen, idioma, religión, costumbres... Ahora lasvergonzosastentativasde losvendepatriasedirigenenlínearectaa losEstadosUnidos, nación cuyo espíritu, lenguaje, religión y otras cosas parecen marcarante nosotros una línea divisoria difícilmente insalvable. Pero el continuismo

Page 59: El derrumbe - cultura.gob.do

gubernativoesciego.Nada le importade talesdiferenciasesencialescon taldelograrsatisfacersusinmoderadosyvitandosapetitos.

Secundadoporlosprincipalescorifeosdelaagrupaciónpolíticaqueleprestaincondicional devoción, inicia febril y tesoneramente el presidente Báez unnuevoprocesoanexionista.Cansayaunindignaseguirlamarchaascendentetanescandalosas negociaciones, en que con impudente cinismo se traficaba con lahonra y el porvenir de un pueblo Ese proceso comienza con insinuaciones alcónsulnorteamericanoSmithrespectodeldeseodelgobiernodeponersebajolaproteccióndelosEstadosUnidos.Yamástarde,avanzandoconmásresoluciónpor la tenebrosa vía, propone sin ambages la incorporación de la República aaquella gran nación comprometiéndose para ello a que el pueblo dominicanoexpresase de su libre y espontánea voluntad ese deseo “por medio de unavotacióngeneral,poraclamación,odelamaneraqueaquelgobiernolojuzgasenecesario”. Más tarde, siempre avanzando con más bríos por el vergonzososendero, dice el citadomandatario en sumensaje de 1870: “Que la RepúblicaDominicananopodía en elporvenir resolver elproblemapolítico-socialde suexistencia, sin el poderoso apoyo de una nación libre y experta que,regenerándola, ladieseútilesyprácticas leccionessobreelsecretodelavidadelospueblos”Ensíntesis,ahíestabayestáel sentirdemuchagentedominicanaimpenitentementeanexionista...

Los manejos anexionistas de aquella situación política fracasaronruidosamente.Nosolocontribuyóaellolaprotestaarmadadealgunospatriotas,sino, principalmente, la circunstancia de que, aparte la acción personal delpresidente Grant, la política americana no había asumido ni con mucho, suactualcarácterdeexpansión imperialista.ElCongresonorteamericanorechazódeplanoelvergonzosomamotretoanexionista.Comprendiófácilmentequelosdieciséis mil votantes a favor del proyecto lo hicieron, como cuando España,constreñidos por la imposición o por el miedo. En la vía de la imposición elpartidarismopolíticohizomilagros.Unodelosservidoresmásincondicionalesydevotosdeaquellasituaciónpolítica,elgeneralCaminero,enhestóenElSeybolabandera americana, atribuyendo el hecho a lasmasas populares inflamadas deindescriptibleentusiasmo.Lacomediahabríaresultadodivertidasinosehubieraestado jugandoamansalvae infamementecon losdestinosdeunpueblo.Peroaquellos manejos proditorios no dejaron de producir algo para consuelo delpersonalismodespechadoporelsensibleeinesperadofracaso.ComoproductivogajequedódeaquellosmanejoselarrendamientodelagranbahíadeSamanáaunacompañíanorteamericana.

Page 60: El derrumbe - cultura.gob.do

Despuésdeesoningunanotadevibranteynoble idealismoharesonadoennuestro concierto político. Las mismas causas produciendo los mismosmonótonos efectos. Continuamos como hoy marchando a tientas, por entresombras,ycontemplandoconespantocomosiguenasaltando,enruidosotropel,el alcázar del poder los ignaros, los mediocres, los aventureros del montón,mientrassequedanrezagados,muyatrás, losverdaderamentecapacesdehaceralgoporelmejoramientodelpaís...Ycuarentaycincoañosdespuésdeaquellaabortada tentativa, cuando parecía definitivamente consolidado el sentimientonacional, resuenan en algunas hojas periódicas voces tristemente vergonzantesaduciendo razones especiosas para justificar la actual ominosa intervenciónyanqui, y se armandominicanos con el objetode ayudar al invasor en la obranefastadedestruirlasoberaníadeunpueblodignodeserestimadoyrespetadoporsuresistenciaasoportarvejaminososyugosextranjeros.

Page 61: El derrumbe - cultura.gob.do

IMPERIALISMONORTEAMERICANO

Page 62: El derrumbe - cultura.gob.do

IEnprocesode incubación,el imperialismoyanquicomienzaaexteriorizarse

desembozadamente con sus formas y procedimientos, más o menos biendisimulados, más o menos agresivos y brutales, inmediatamente después determinadalaguerraquepusofinaldominioespañolenlasAntillas.Yonosésiun determinismo rígido estructura y cohesiona los hechos históricos conindependencia más o menos absoluta de nuestra voluntad o si esta mismavoluntad,endeterminadoscasos,asumeunaproyecciónconscienteyclaraenelproceso de evolución de esos mismos hechos. El tema es arduo y aún no hapodido ser, quizás no lo sea nunca, definitivamente dilucidado. ¿Los hechosparecenmuchasveceseslabonarsealazar,extenderseenlalíneaondulosadeloaccidental y fortuito para, en ciertos períodos, fecundados por condiciones deambienteydehora,producirdeterminadasconcrecionesdecarácterhistóricodeinfluencia más o menos beneficiosa y nociva en el permanente devenir de laespeciehumana?¿Somosobrerosconscientes,verdaderamenteconscientes,delatrascendencia y alcance de la concreción histórica que en ciertos instantescontribuimosarealizar?¿Sentimossoloelmovimientoinmediato,elrocesuaveo áspero de la onda de impulsión que nos empuja? ¿Nuestra intervenciónpersonal,rápidaoduradera,alcanzasiempreoconfrecuenciaapercibirtodalamagnitud del tejido que elaboramos o solamente registramos en el teclado denuestropensamientoynuestrasensibilidadformasmuylimitadasyprecisasdeeseprocesohistórico?Laconcatenacióndecausaydeefectosque,ensí,dentrode un criterio de infranqueable relatividad, regula y presta cierta pronunciadabasedeestabilidadaldesenvolvimientocientífico,parece,enocasiones,noteneren la historia una fuerza idéntica, pues, a veces, causas determinantes, más omenos iguales o parecidas presentan gran variedad de efectos en suscristalizacioneshistóricas.

No es posible, sin embargo, revocar a duda que más de una vez el fondodeterminantedeunaevoluciónhistóricasepatentizaconaspectosdeindiscutibleevidencia. Un innegable fatalismo histórico preside ciertas épocas deldesenvolvimiento humano. Lo que hoy bautizamos con el nombre deimperialismo,esdecir,laexpansiónabsorbente,enformapolíticaoeconómica,deunpueblo queha llegado al ápice de supoderío sobre pueblos limítrofes ocercanos de manifiesta debilidad orgánica, no es fenómeno históricocaracterístico de nuestro tiempo. El imperio romano, en elmundo antiguo, es

Page 63: El derrumbe - cultura.gob.do

prueba elocuentísima de ello. En su dilatación territorial, basada en suincontrastableempujemilitar,absorbiónoyapedazosoporcionesdeterritoriosino lo que es más: civilizaciones superiores a la suya, como la luminosa einmortaldelpueblohelénico.Bienesverdadqueprontoelamotuvoquerendirvasallajeespiritualalacolectividadconquistada...

Comoelindividuoqueatesorayporambición,poravaricia,porhábitooporlo que sea, propende a continuar enriqueciéndose sin regla ni medida, unanación colocada en ciertas y determinadas circunstancias, en el colmo de sugrandezamaterial, los EstadosUnidos pongo por caso, vecina de pueblos queaúnnohanpodidorefrenarsusturbulenciasanterioresyelevarsealoqueesosesupone que sea su destino histórico, no limita nunca su desbordamiento, suproyecciónambiciosa, sinoenelpuntoo lospuntosenquedificultadesmásomenos insuperables la hacen precisamente detenerse. En efectiva posesión deuna potencia colosal de acción, exteriorizada constantemente en resortes ymediosde influenciamundial, esanación, así engrandeciday conscientede supoderío, se hace conquistadora, monopoliza mercados para asegurar suproducción y adquirir la ajena en la porción que le interesa, lo que a la largaengendra celos y rivalidades con naciones también de formidable grandezapolítica y económica. Para su defensa nacional, los Estados Unidos necesitanposeer en el archipiélago antillano ciertosmuy conocidos puntos estratégicos.Dentro de su zona de expansión y de defensa estamos estos países antillanosfatalmentesituados.

LatantraídayllevadadoctrinadeMonroeesamijuicioelpuntobásicodeiniciación del actual imperialismo yanqui.Acaso, como sucede siempre aun alestadista más sagaz y clarividente, el presidente Monroe, autor de aquelladoctrina, no pudo sospechar ni siquiera remotamente que ella, interpretadaerróneamenteoacomodadaelásticamenteacondicionesdeambienteydehora,serviría con el tiempo para señalar derroteros enteramente antitéticos a lospreconizados en aquella época y aun tiempo después por la gran democracianorteamericana. Las trece colonias cuna de esa nacionalidad, faja estrecha detierra bañada por el Atlántico, fueron lentamente creciendo hasta adquirir suactual colosal engrandecimiento,pasmoy asombrodelmundo.Laprohibiciónque entraña la doctrina monroísta de impedir a las monarquías europeas laposesión de nuevas tierras en este continente se trocó en libertad ilimitada dehacerloalosmismosEstadosUnidosenformasmásomenosagresivasycapacesde cierta justificación. El magisterio, la especie de cúratela de pueblos quepretendenejercer,noes,enelfondo,sinounaderivaciónsutilyalambicadade

Page 64: El derrumbe - cultura.gob.do

aquella doctrina. Para que esos pueblos levantiscos y turbulentos no sirvan depretexto a la codicia europea para adueñarse de ellos o aprovecharse de susdebilidades crónicas, el imperialismo de los hombres del Norte se apresura aimpedirloestableciendoenlosmáscercanossuformidablehegemonía...

IILa aspiración a establecer un protectorado más o menos susceptible de

ampliarse sobre estos pueblos antillanos no ha sido nunca cosa nueva enestadistasyescritoresnorteamericanos.Hagerminadoduranteciertotiemposincausarmayorescándaloporlacreenciadeciertasdificultadesqueobstaculizabansurealizaciónyquesereputabancomoinsuperables.DespuésdeperderEspañasus colonias antillanas quedó franco y expedito el camino. Principió con laconquistadePuertoRicoyconlaenmiendaPlattenCuba,especiedeespadadeDamoclespendientede continuo sobre la cabezade laheroicay rica repúblicaque a costa de los sacrificios y heroísmos de tres sangrientas guerras pudoalcanzar su independencia. Para muestra de lo que para esa gente del Nortesignificalaposesióndelasprincipalesislasdelarchipiélagoantillanoreproduzcoaquí laspalabraspronunciadashacealgúntiempoporel senadorHeyburnconmotivodeunadiscusiónacercadelcanaldePanamá.

Sipuedohacerunadigresión,dijo,respectodeestacuestiónhastarelacionarlaconlaresoluciónquehetenidolahonradepresentaralSenadoproponiendoqueporeldepartamentocorrespondienteseinicienproposicionesparalaadquisiciónde la isla de Santo Domingo se verá que está en completo acuerdo con missugestionesdelmomentopresente.

La situacióndeSantoDomingoenelocéanoAtlánticohaceque sea la tierramásvecinadelcanaldePanamá,pudiendoseresaislaactualmenteobtenidabajociertas condiciones por el gobierno de los Estados Unidos. Ella se encuentradirectamenteenlavíaqueconducealaentradadelcanal.HemosperdidoaCuba,queami juiciopodíamosydebíamosconservar.¿Peroal fin lahemosperdido?¿Quépodremosesperardeellaenelporvenir?Loignoro;peroanuestramano,anuestroalcance,seextiendelagranisladeSantoDomingo.

Yo no tengo la intención, al presentar esta proposición, como tal vez puedacreerse que la motiva un propósito de expansión, de imperialismo, deextendernos más adquiriendo nuevos territorios y nuevas poblaciones... Essimplemente para que el país pueda asegurarse, en mitad del camino, entrenuestrospuertosyelcanal,unabaseterrestrequeentiempodeguerranospongaencondicionesnosolamentedeprotegerelcanalsinolaisladePuertoRico.

Además de sus ventajas comerciales, que no enumero aquí por ser sobradoconocidas,ademásdeesasventajas,repito,lasoberaníayelgobiernodelaislade

Page 65: El derrumbe - cultura.gob.do

SantoDomingo son necesarios para la seguridad de los cuantiosos fondos querepresentalaconstruccióndelcanaldePanamá[...]

Novalelapenaseguircopiandomás.Sololostontosdecapirote,losquenovenmásalládesusnarices,puedenfigurarsequelaabusivainjerenciayanquiennuestrosasuntosinterioresobedecesoloamóvilesnoblesydesinteresados.

III¿Hasta dónde llegará elmovimiento de imperialismo absorbente del coloso

delNorte?PorahoraparecetenerporlímiteelcanaldePanamá.YasabemosloshechosdeinjustificableagresividadconsumadosenMéxico,Nicaragua,Panamá.Laocupaciónmilitarde laRepúblicadeHaití aduciendorazoneshumanitariasde evidente falsedad es un negro borrón para aquella democracia... Desdecomienzos de la actual centuria, cuando aún no regía la Convención, ya losyanquis,sopretextodemediaciónamistosaocosaparecida,principianatomarparte,fungiendodepacificadores,ennuestrasdesquiciadorasluchasciviles...EnPuertoPlata,sitiadalaciudadporlosrevolucionarios,laoficialidaddeunbuquedeguerradeaquellanaciónsurtoenelpuertobajóatierrayactuandoasuguisade árbitro irrecusable señaló una zona de combate de la cual no podía salirseningunodelosbandoscontendientes.

Cosa peor ocurrió en Villa Duarte, pintoresco pueblecito situado en lamargendelOzama, frentea laciudaddeSantoDomingo.Elsucesoallípasadopuso espanto y consternación en los ánimos. Servía el pueblecito o parte a élinmediata de punto de apoyo a una guardia revolucionaria que desde allícambiaba frecuentes disparos con la plaza sitiada. En un momento en quearreciabanlostiroscruzólaríaunbotedeuncruceronorteamericanofondeadoenelPlacerdelosEstudios,alcanzandounabalaydejandomuertoaunodelosmarinos que tripulaban la pequeña embarcación. Poco después el buqueamericano abrió sus fuegos sobre el cantón revolucionario poniéndolo endesordenadafuga.Tambiéndesembarcóenellugar,aunquemomentáneamente,undestacamentodemarinos.Fuegrande la indignaciónen laciudaddeSantoDomingo,aunquesoloonceprotestaron.Acasocomoelabusodefuerzade losyanquisfavorecíaalgobiernositiadohuboeltemordecomprometerseydeirachirona...

Ese es el anverso de la medalla. En él los yanquis parecen asumir toda laresponsabilidaddela injustificableagresión.Peroelreverso, laverdadhistóricapareceserotra,yjustoesconfesarloenhomenajeaesaverdad,asíperjudiqueal

Page 66: El derrumbe - cultura.gob.do

buen nombre de un político dominicano. He ahí lo que en esos días escribiódesde New York, un distinguido compatriota, digno por todos conceptos deenterocrédito:

LaprensadeestaciudadanunciaqueelperiódicoTidendes,deSaintThomas,censuróelbombardeohechoporloscrucerosdeguerraamericanosColumbia yNewark el día 11 de los corrientes, sobre las fuerzas revolucionarias de VillaDuarte,comoobraespontáneadeloscomandantesdedichoscruceros.Estodiomotivo a que el comandanteMuller, del cruceroColumbia, que a la sazón seencontrabaenSaintThomas,dirigieraunacartaaldirectordeTidendes, laqueestepublicóyenlaqueelcomandantedice:

“AseguroaV.queconsultéalpresidenteprovisional,señorCarlosF.Morales,yobtuvesusanciónparadispararsobrelosinsurrectosydesembarcartropasenVillaDuarte.Niun solodisparo fuehechoyniun solohombredesembarcadoantesdeobtenerelpermiso”.

Page 67: El derrumbe - cultura.gob.do

RAMÓNCÁCERES

Page 68: El derrumbe - cultura.gob.do

IHacía poco más de una semana que, pasando por Moca, en excursión de

recreo,había evocado, frente a la guásimahistórica a cuya sombra cayóUlisesHeureauxenlatardedel26dejulio,elcuadrodeintensidadtrágicaenque,enun instante, se decidieron los destinos del país... Varios días después, en lagloriosa ciudad de Santiago de los Caballeros, puso en mi espírituestremecimientos de tristeza y espanto la noticia del trágico fin del presidenteCáceres, en la amplia carretera, bajo el palio esplendoroso de una tardeautumnal, herido mortalmente por certeros disparos de sus amigos de ayer...Como no serví ni combatí su gobierno, mis apreciaciones respecto a supersonalidad no pueden resentirse de apasionamiento ni de rencores.Particularmente me era extremadamente simpático. Surgió en un momentoconflictivo,aureoladoporlatragedia,ycayóentodoelvigordesuvida,entodalaplenituddelpodersupremo,bañadoenlapúrpuradesupropiasangre...Porunadeesas improvisaciones tan frecuentesenestas levantiscasydesordenadasdemocracias,sealzódesdelaexistenciaapacibledelhombredelcampolaboriosoyproboalasalturasdelmandoabsoluto,yesrendirtributoalaverdadconfesarquenofueuntiranonisintiólosdeslumbramientospropiosdequienesdesdelascumbresdelpodersehanacostumbradoaveraloshombresarrastrándoseasuspiescomovilesrebaños...

En lasalturasdelmandofueelmismoqueen lavidaprivada: jovial,probo,dechadodemoralidadaustera...Amigosyadversariosreconocieronsiempreenel general Cáceres dotes relevantes de hidalga franqueza y otrasmuy salientesvirtudes personales que lo hacían en mucho refractario a las intriguillas,falsedadesycobardíasdequesemuestratanpródigonuestrocriollismopolítico.Suúltima sensacional declaracióndequeno aceptaría, enningún caso, que sepostulase su candidatura para un nuevo período presidencial, aun puesto enduda por algunos, representó para mí como un rasgo de alta y luminosasinceridad propio de un alma apacentada de continuo en un ideal de sano yvigorosopatriotismo.Suerror trascendental, el errorquedecidió toda suvida,consistióenhabersedejadollevar,consumadoelhechodejulio,porlaondadelossucesos,sinpercatarsenipoconimuchodelarealidadcircundante,deloquepositivamente representaba supersonalidadpor algunos conceptos inadecuadapara el papel que desempeñó posteriormente. Al empuñar el arma mortíferacreyó leal y noblemente que cumplía un deber patriótico, y la pureza de esa

Page 69: El derrumbe - cultura.gob.do

intención justifica plenamente el hecho que lo llevó a la cumbre; pero seequivocóalnodarlaespalda,altivaybellamente,comounhéroeantiguo,alassolicitaciones y halagos de los que, en rápida carrera, lo llevaron a cargospúblicospara losquenoestaba suficientementepreparado. ¡Quéexcelsagloriacoronaríasu figurahistóricadeciudadanoausteroyprobosi,cumplido loquejuzgósudeber,hubierarechazadodesdeñosamente,comoloesbozóalprincipio,los honores que en horas de exaltación se le ofrecían a manos llenas paravolverse,austeroysereno,acontinuareníntimacomuniónconlatierraregadapor el sudor de su frente, y contemplar desde su honroso retiro de EstanciaNueva, con serena conciencia y ungido por las simpatías de todos susconciudadanos,latransformaciónproducidaennuestravidapolíticaporsuactodedecisiónenlatrágicatardedel26dejulio!

Eltorbellinodelossucesoslollevóporrumbosparaéldesconocidos,yyaencargospúblicoselevadísimostuvoqueaceptarresponsabilidadestremendas,esasresponsabilidades que impone inflexiblemente a sus caudillos el personalismopolítico.Sumuerteprodujounahondaconmociónentodoslosámbitosdelpaís.Porsurecioautoritarismoyporsumanodehierro,RamónCáceres,ennuestrahistoria, es comoelúltimoeslabónde la cadenade caudillosque comienza enPedro Santana, acaso, remontando más lejos en Sánchez Ramírez el briosopaladín de la reconquista, es decir, de nuestra primera reincorporación a lamonarquía española. En cierto sentido, en un sentido de criollismo políticodominicano,esquizáselúltimopresidentedeverdadquehatenidolaRepública.

IIEn la administración del general Cáceres, si hubo bastante de malo puede

constatarsequehubotambiénmuchodebueno.Eldefectocapitaldesupolítica,queensusúltimosmesesdegobiernopareciórectificarel rumbo,estribóamijuicio en su carencia de interno dinamismo, de caracterizada evolución en unsentidodiscretoyoportunoderenovacióndelaltopersonaldirigentequedieraaccesoaelementospolíticosdereconocidovaler,señaladosporlaopinióncomomuycapacesdecolaborareficazmenteenlaobraemprendidademejoramientogeneral.Aljuzgarlaobradeesaadministraciónconvienehuirdelosextremosenquerespectivamentesesitúanamigosyadversariosparabuscarel justomedio,únicoquepuededarunavisiónclarayaproximadade loshechos.Detallesqueen ciertos momentos asumieron exagerada importancia, vistos desde ciertaaltura,pierdensu falsaaparienciadegravedad,desvaneciéndoseo fundiéndoseenlaarmoníayamplituddelconjunto...

Page 70: El derrumbe - cultura.gob.do

EsciertoqueduranteelgobiernodeCáceresnosedisfrutódelibertadpolíticayqueparaafianzarlapaznovacilóenecharmanodemedidasextremas,comolas tremendas empleadas en el distrito de Montecristi y en otras parecidascircunstancias.Peroalimentóunpropósitoconstantedeorganizaciónen todoslos ramos de la administración pública y dio vigoroso impulso a obras deadelanto material de indiscutible importancia. En esa amplia labor demejoramientoesdeestrictajusticiareconocerqueunodesusministros,FedericoVelázquez yHernández, fue el principal factor y que puso constantemente dereheve, como director de la Hacienda Pública, verdaderas condiciones delaboriosidad, de carácter y otras nomenos importantes. Su bien caracterizadagestión financiera puede, como todo, ser objeto de juicios más o menosdiscrepantes.Erayaúnesuntrabajadorinfatigable,acasoexagerado.Podría,encierto sentido, aplicársele la frase famosa de Talleyrand: pas trop de zéle.Conerrores y todo, su gestión fue relativamente fecunda, salvadora desde ciertopuntodevista.Suspropósitosderigoristamoralidadadministrativa,elrescatedeconcesionesonerosasyunempeñodesólidaorganizaciónentodoslosramosdela administración fiscal avaloran grandemente su gestión en aquella épocarevistiéndoladeparticularísimorelieve.Acasosuscontrarioshayanexageradoenciertamaneralacensura,acusándoledeunpropósitodetributaciónexcesiva,defiscalizaciónexageradayenvecespocoequitativa,quesiesverdadqueaumentóconsiderablemente las rentas del Estado, también es cierto a juicio demuchosque a tal resultado no correspondió un efectivo desarrollo de riqueza pública.Pero lo positivo, lo indiscutible es que Cáceres contuvo con férrea mano losamagosdelrevolucionarismoimpenitenteyaseguróelimperiodelapazdurantevariosañosenqueseconstataronmanifestacionesmuyacentuadasdematerialadelanto. De su gobierno data la Convención económica celebrada con losEstadosUnidos.

Page 71: El derrumbe - cultura.gob.do

LACONVENCIÓN

Page 72: El derrumbe - cultura.gob.do

IUna larga serie de errores económicos, cada vez mayores, agravados y

exacerbados por nuestros frecuentes motines y revoluciones, produjo comopunto terminal impuesto en parte por las circunstancias la Convención,instrumento internacional de objetivo exclusivamente financiero destinado aregularizar nuestras deudas con el extranjero y a hacer el orden en nuestroservicio administrativo interior. Aunque hasta cierto punto ese conveniocontribuyó engranmanera adarmás estabilidady apropiadabase científica anuestro deficiente servicio arancelario y aseguró en condiciones hasta ciertopunto ventajosas y de manera formal y segura el pago de intereses y aun laamortización gradual de nuestros compromisos exteriores, no ha realizado, nicon mucho, las esperanzas que en él se abrigaban. Aunque nuestra deuda seredujoconsiderablementeenvirtuddeeseconvenio,nocompensaciertamenteesaventajalamutilaciónsufridaennuestrasoberaníaeconómica.Senosredujoaunacondicióndetutelaje,depermanenteminoridad.Comomedioindirectodeasegurar el orden, su fracaso no puede ser más completo. Nuestro estado deanarquíahaempeoradodespués.Hanarreciadolosbochinches.Nuestrasguerrasciviles han sidodespuésmás largas, sangrientas y destructoras. El aspectomásgrave que a mi modo de ver entraña ese ya célebre arreglo estriba en laelasticidad con que, en ocasiones, ha pretendido interpretarlo el gobiernonorteamericano,prevalidodesufuerzaformidableanteundeudormuyinferiorencondicionesdedefensaparaentablarunaluchaconmedianasprobabilidadesdesacarairosoytriunfantesuderecho.DesdeesaConvención,comodesdeunabase granítica, ha ido aquel gobierno extendiendo, cada vezmás numerosos yenmarañados, los hilos de la tela de araña de susmaquinaciones absorbentes,siempre encubiertas con pretendidos anhelos de ayuda y protección al pueblodominicano.Eseinstrumentointernacional,comoelfamosoclavodeljesuita,leha servido de punto de apoyo para ensanchar cada vez más su esfera deinfluenciaentrenosotros,dándolefalsosvisosdeequidadydelegítimoderecho.Eseavancemásomenoscauteloso,másomenosagresivo,siemprepretextandoobedecer a la impulsión de la generosa idea de contribuir a nuestromejoramiento, ha sido, más de una vez, en gran manera, facilitado porprofesionalesdominicanosdenuestropolitiqueoestultoydisolvente,capacesdelosmayoresextremosdeservilismoydeabyecciónatruequedeunashorasmás

Page 73: El derrumbe - cultura.gob.do

depoderpara seguir saqueandoa suantojoy sin elmenorescrúpulo las arcasnacionales.

Lociertodelcaso,lopositivoenloquealaConvenciónserefiere,esqueenlos nueve años que cuenta de existencia todas sus cláusulas han sidoreligiosamente cumplidas por esta República. Esta ha llenado con estrictafidelidad los compromisos contraídos por virtud de ese instrumento, y eso apesardenoestablecerseenélprocedimientocoercitivoodeotrogéneroparaelpagoencasodequedarincumplidalacláusulaprincipalquedeterminalacuantíadeloquehayquesatisfacermensualmente.Enningúntiempo,niaunenmediodenuestras contiendasdesoladoras, faltóelEstadoa susdeberescontractuales.No se nos puede acusar demorosos ni de picaros. Y, sin embargo, se nos hatratadopeorquesilofuéramos.

IISegúnlostérminosdeesanegociaciónfinancierabastaunplazodediezaños

para ser redimibles, en determinadas condiciones, los valores aprontados paraefectuar la conversióndenuestrasdeudasydejarun remanentedestinadoa laejecución de obras públicas de urgente necesidad. Ese plazo se cumple en elpróximo año 1917. Si estuviéramos en condiciones de efectuar en el términofijado la redención de ese empréstito, ¿el gobierno americano lo aceptaríabuenamente sin oponer ningún género de dificultades? Supongamos queapareciese por ahí —y eso parece dificilísimo, pero no es, ni con mucho,imposible—unapoderosacasabancariaprestaahacersecargodeeseempréstitoencondicionesmásventajosasparanosotros,¿convendrían losEstadosUnidosen que tal traspaso se efectuase fácilmente como si se tratara de »una simpleoperaciónbancariacomocualquieradelasquediariamenteseefectúanenWallStreet?

Mepronunciodesdeluegoysinreticenciasporlamásrotundanegativa.Esanegociaciónharepresentado,representayrepresentaráhastalaconsumacióndelossiglosparanosotrosuncontroldepermanentesujeciónqueentodotiempo,bajoaparienciashalagadorasde libertad,nostendráestrechamentesometidosasu dominio. Sin conceder a lo económico la exclusiva preponderanciasociológica, el carácter fundamental que en la secular evolución humana le daKarl Marx, no es posible negar que en nuestro tiempo el factor económicoprepondera y tiende a absorber otros de igual o parecida importancia. Puebloque pierde su independencia económica sufre o tendrá que sufrir el lentodesgastedesuautonomíapolítica.Ambassecorrespondenyauncompenetran

Page 74: El derrumbe - cultura.gob.do

más estrecha e íntimamente de lo que a primera vista se cree. En un Estadoorganizadojurídicamentedemaneraderesponderfructuosamenteanecesidadesy exigencias nacionales, es punto menos que indispensable la administraciónautonómicadesusrentasysudistribuciónconformelojuzguemásconvenienteparaatenderafinesderegularcumplimientodeobligacionesdeordenexternoydeserviciointerior.

La misma Convención pone trabas al aumento de la deuda pública, y, noobstante eso, el gobierno americano ha contribuido al acrecentamiento de ellapermitiendo lacontratacióndenuevosempréstitosparacancelarcompromisosficticiosoexageradoscontraídosporlosgobiernistasdeestosúltimosañosparasofocarofomentarrevoluciones.Revelaesoclaramentesinunjerónimodedudaque el imperialismo yanqui no ha sido, ni es, como lo pretende, unmediadorgeneroso inspirado en el altruista empeño de prestarnos ayuda eficaz ydesinteresada en la labor de una reconstrucción nacional de paz jurídica y delibertadestable,sinounacreedormelosoqueacechalasdebilidadesytropiezosdesudeudorparacomprometerlomás,envolviéndoloenunaredcadavezmásespesa de compromisos monetarios y de obligaciones ineludibles. Así se hanpagado deudas fraudulentas que nadie desconoce. Así se han saqueado losfondos de obras públicas y se han hecho mangas y capirotes de las rentasinternas. El gobierno norteamericano toleró y aun en cierto sentido autorizómuchos fraudes. Es imposible negar que, con revoluciones y todo, nuestracapacidad de producción ha aumentado en lugar de haber disminuido. Nosomos un deudor o un cliente despreciable ni mucho menos. Por eso se nosaprietamásymáselgrilletedenuestrasobligaciones.Nuestracadenasenoshahechocadavezmáspesada…

Page 75: El derrumbe - cultura.gob.do

PREVISIONESPATRIÓTICAS(LasociedadnacionalistaPatria)

Page 76: El derrumbe - cultura.gob.do

IRecuerdo la sociedad Patria con la misma intensa fruición, con el mismo

sentimientonostálgicoconquesuelen,enciertashoras,mariposasdeensueño,revolotear en lamemoria cosasperdidas en lejaníasmelancólicasdeolvido.Larecuerdoconelmismo íntimoafectoconque rememoramosaquellos sitiosdepermanenteatracciónenquehemosvividolargotiempo,enquehemossufrido,enquehemossoñado,enquehemosamado...Enesasociedadpatriótica,porelespacio demás de tres años, puse toda la savia demi espíritu, todami escasainteligencia y el corto caudal de las proyecciones demi voluntad tesonera.Hecreído siempre que el pensamiento, por genial y elevado que sea, que no setroquela en la acción, queno se traduce en actos bien visibles, solo tienemuysecundaria y efímera trascendencia. Aun discrepando, desde un alto punto devista filosófico,del conceptoquepara elpragmatismoasume la verdad, loquedentrodelorelativodenuestrosconocimientosentendemoscomotal,convengoenquesinlaacciónquesedesprendedeeseconcepto,cristalizadadecontinuoen hechos de cierto valor social, no es posible la consecución de nada deprolíficosresultadoseneldesenvolvimientomásomenosarmónicoyprogresivodelaespeciehumana.Escribirparaelpúblico,propagarverdades,yaesalgo,yaesalgunacosa;peroescosamejortodavíalaborarportodoslosmediosposiblesparaquelodeteóricoquehayenloescritoylopropagadosetransformedecosaenpotenciaencosaobjetodeactuacionesvivificantesytrascendentes...

TalfueelpropósitodelgrupodebienintencionadosciudadanosquefundóenLaVegalasociedadnacionalistaPatria.Estuve,comopresidente,dirigiéndola,elperíododetresañosquecontódeexistencia.LaConvención,sancionadahacíapocotiempo,erayaparamuchosfuentedepermanentesinquietudes.Creyeronalgunos que se imponía como obra de loable previsión buscar los medios ymanerasconducentesadespertarelsentimientonacionaldormidooaletargado,provocandounareaccióndiscretayfirmequenospusieraensituacióndehacerfrente con probabilidades de éxito a posibles y ulteriores contingenciasdesagradables. No podía ser más cuerdo y plausible el propósito. Este noentrañabaexageracionesinconducentesniintempestivas.Deélestabadesterradotoda forma de un chauvinismo apacentado en actitudes violentas siempre decaráctermomentáneoyporconsiguienteantinómicasalobjetivopropuesto.Senecesitaba una acción continua, ininterrumpida, metódica, que fuerainsensiblemente,sinalarmarciertosinteresescreadosdetenazarraigo,allanando

Page 77: El derrumbe - cultura.gob.do

obstáculospocomenosquesecularesyvenciendodificultadesquedemomentoparecíanabsolutamenterefractariasalmagnoidealacariciado.

En el primer año de existencia de esa benemérita sociedad nacionalista semeció mi pensamiento en la ilusión consoladora y deslumbrante de laposibilidad de operar unmovimiento de concentración de voluntades afines yconscientes, de capacidad eficiente para llevar a cabo con éxito seguro larestauración de valores patrióticos en vías de extinción o visiblementedesprovistos de virtualidades necesarias. Pensaba yo que realizar ese propósitonoeraobraimposibleocosasemejante.UnnúcleocentralradicadoenlaciudaddeSantoDomingo, con ramificaciones en todas las ciudades y aun en lasmásalejadasaldeasyvillorrios,podíaa la larga, tensamentesostenidoypropagado,dar de sí, corriendo el tiempo, el estado de alma necesario para impedirresueltamente la americanización del país y hacer reales las reformas que estepedíaconinexcusableurgenciaparasumásapropiadaycientíficaorganizacióncolectiva.Sueños,sueños...Mis ilusionesse fueronpocoapocodesvaneciendo.Enlosperiódicosseelogiócalurosamentelaidea.Peroenlaacciónnada.Nadieocasinadiecorrespondióalllamamiento.Sola,faltadecalorexterno,disminuidassusfilas,lasociedadPatriafuelentamenteextinguiéndose...

IIElmomentodesuapariciónnoerapropicio,enelordenpolítico,paratales

dilatacionesdeunpropósitodevitalizacióndelsentimientonacionalsinqueelpersonalismoimperantedejasededartorcidainterpretaciónaloquerealmentesignificabalareciéninstaladasociedadnacionalista.Poresoensuprogramadeprincipios,quesecopiaíntegroacontinuación,nopudodarenteralatitudasupensamiento, confiando en que, con el tiempo, afianzándose la tranquilidadpública,podríairmásymásensanchandosuprogramahastaquerespondieseenuntodoalaformacióndelestadodealmaqueconstituíasuprincipalymásaltoobjetivo.Heaquíelmanifiesto:

Acabamosdecumplirsesentiséisañosdeexistenciacomoorganismonacionalcapaz de realizar progresivamente determinados fines de libertad y de derechopor más que lo intente negar cierto pesimismo apacentado en resaltantes ydolorosas exterioridadesdenuestravidahistórica, tumultuosaydesordenada;ytodavía,entodalaextensióndelterritorionacionallibertadoendosocasionesdeeterna recordación por próceres eximios, ninguno de ellos tiene perpetuada sufigura en el mármol, “carne de los dioses”; ninguno tiene el monumentoescultórico que, como concreción elocuente de nuestra gratitud y de nuestro

Page 78: El derrumbe - cultura.gob.do

amor,erguidoenplenosol,sirvadesupremalecciónobjetivaacuantosquieranconocerelpatriotismoingenteysinmáculas...Solotresdeellos,losmásexcelsos,recibentodoslosaños,endíassolemnes,enlacapilladelahistóricacatedralqueguardaorgullosamentesuscenizas,envueltoenelaromadelascoronasfunerariasque semarchitan sobre sus losas sepulcrales, el testimoniodequeviven, con laperennidaddeunreconocimientoentrañable,enelalmadolientedesupueblo...Nuestrasdosgrandes fiestasnacionales,ceñidascasisiempreaunmarcooficialmuyestrecho,separticularizanporsuconvencionalismoysumonotonía.Nosoncasi nunca fecundadas por la iniciativa individual y colectiva estereotipada enactos culturales de verdadera importancia, que son los que pueden imprimirlegenuinaynoblesignificaciónpatriótica.

Y mientras tanto, año tras año, en un ambiente de frivolidad refinada, enpuerilidades efímeras, se derrochan estérilmente poderosas energías morales ymateriales que, bien aplicadas, sin obstaculizar ni mucho menos el cultivo deregocijos propios del ser humano sediento siempre de expansiones, podrían ydeberían servir en mucha parte para llevar a la realidad social cosastrascendentales y edificantes... El instante es solemne, de reflexión honda yconcienzuda. El momento actual de la política continental americana merececonsiderarse con particular detenimiento. Frente al cada vezmás caracterizadomovimientodeexpansióndelimperialismoyanqui;unidosalagranrepúblicadelNorte por lazos económicos muy estrechos; colocado nuestro país en unasituacióngeográficaquecaedellenodentrodelradiodeinmediatainfluenciadeaquelexpansionismoyqueharámásapetecibleycodiciadalapróximaaperturadelcanaldePanamá;desangrándonos,hastaayer,condesconsoladorafrecuencia,en luchas mezquinas de partidarismos, no es posible, en tales gravescircunstancias, avizorar el porvenir sin experimentar vivas y dolorosasincertidumbres.Perosi,enciertosinstantes,elalmaindividualseencogeyapoca,el alma nacional no debe sentir jamás tales desfallecimientos cobardes. Porencimade todos los deberes, está el santodeber de conservar lomás incólumeposiblelaherenciaquerecibimosdelosabnegadosfundadoresdelaRepública.Yese empeño no debe reducirse a un verbalismo hueco, a flores retóricas yagastadasdeefímeroperfume,sinoplasmarseenconcrecionesdeesfuerzoviril,enactos de cívica y fecunda resonancia. Sí debemos mantener—porque muchosinteresesconvergentesasíloordenan—lazosdecordialamistadconlosEstadosUnidos, rehuyendo con exquisito tacto, previsión y práctica sabiduría cuantodirectaoindirectamentepuedacomprometeresasrelacionesquenuestrarelativadebilidad, múltiples intereses creados, exigencias ineludibles de la políticamundialyelcrecientedesarrollodelacivilizaciónhacencadavezmásnecesarias,noesmenoscierto—yelloconstituyenuestroprimerdebercomodominicanos—que es ya hora inaplazable de trabajar resuelta e incesantemente, por todos losmediosposiblesysinalharacasintempestivasycontraproducentes,enelsentidodedarcrecientefuerzayconsistenciaaunaatmósferanetamentenacionalenque

Page 79: El derrumbe - cultura.gob.do

por ningún concepto puedan infiltrarse ideas liberticidas, torpes y disolventesescepticismos...

La creación de sociedades de pura cepa nacionalista, que, integradas porelementos procedentes de todas las agrupaciones políticas, se muevenbriosamentealejadasdeaviesospartidarismos,respondeanecesidadesvitalesdelmomento.Paraellodebenfuncionarconelnobleanhelodecohesionaresfuerzoshoydispersosenunhaz luminosodeobjetivoscomunes,yelbienpronunciadopropósito de llevar su acción bienhechora a la escuela, templo de la vida,incubadora del porvenir, cosas que constituyen el paso más eficaz que puededarse en la vía de formar una gran corriente de opinión consciente, de fuerzainmensa,depermanentevitalidad,que, seancuales fueren lascontingenciasdelmañana, representecomoun formidablemurodeaceroenque seestrellen, sinderribarlo,cuantoembozadaodesembozadamenteseencaminealamutilaciónoalamuertedelanacionalidaddominicana.

LosfundadoresdePatriaconcluíandeclarando:1.oQueestablecíanunasociedadexclusivamentenacionalque,conelnombre

dereferencia,gestionarácelosamente,enprimertérmino,porquelacelebraciónanual de nuestras dos grandes fiestas nacionales tenga carácter esencialmentepopular y educativo, propendiendo, en lo posible, a la realización de actosculturalesqueprestigiensulevantadoidealdebienydegrandezanacional.

2.oQueentreesospropósitosfigura,enpreferentelugar,eldecoadyuvar,porcuantas formas de cooperación estén a su alcance, a todo lo que se refiera ahonrar la memoria de los fundadores de la República y de sus heroicosrestauradores por medio de estatuas, lápidas conmemorativas, institutos deenseñanzaydebeneficencia,etc.

3.oQuetodaesagestiónresultaríaineficazdetodopuntosiparalelamenteaellanosedesarrollaseenlaescuelaunpropósitodefinido,deverdaderoalcancepedagógico, enderezado a inculcar en el espíritu del niño, desde los primerosgradosdelaenseñanza,nocionesdevirilsentimientopatriótico,yquepenetradode esa imprescindible necesidad, este Centro nacionalista no desperdiciaráocasiónparaquemetódicayprogresivamentepuedaeseideal irseconvirtiendoenconsoladorarealidad.

4.o Que laborará con ahínco por la formación, aun en las más reducidaspoblacionesdelpaís,deasociacionesde idénticanaturalezaquePatria,a findeque, mancomunando esfuerzos, fusionando ideales, concertando voluntades,despertando y sumando energías hoy indiferentes o dormidas, se alcance elcumplimiento gradual del objetivo de salvadora eficacia patriótica que sepropone.

Page 80: El derrumbe - cultura.gob.do

IIIEse programa de principios se cumplió en todas sus partes conforme las

circunstancias lo permitieron. Patria fundó una revista quincenal del mismonombre que circuló no solo en el país sino también en varias repúblicas de laAmérica Latina,mereciendo unamuy entusiasta y halagadora acogida. Tengomultitudde recortesdeperiódicos ynumerosas cartas quedande ello.En esarevista se trataron puntos de alta importancia, como el asunto de límitesfronterizosylaapropiaciónporextranjerosdeparcelasdeterrenodelEstadoodeparticulares.Esteasuntorevisteamisojosenelmomentoactualcaracteresdepositivagravedad.EnprincipioestuvoPatriaporlaconservacióndelatierra,delaporciónde ellaqueaúnposee elEstado, elque solodebería arrendarlaparafinesprobadosdemejoramientoagrícola-industrial;yenloquetocaaterrenosparticulares preconizó una forma restringida de enajenación, conforme fueraposible jurídicamente, a fin de alejar la posibilidad de que la totalidad delterritoriollegaseaserpropiedaddecompañíasodesúbditosextranjeros.Enunpaís como el nuestro, menesteroso de capitales, de escasa vida agrícola y deembrionario desarrollo industrial, sería insigne error impedir del todo que elcapitalextranjeroechaseenélhondasraícesmediantelaadquisicióndeterrenosfértiles hoy improductivos por carecer sus dueños de recursos para cultivarlosdebidamente...Peropodemosydebemosimpedir,enformadeleyesrestrictivasocomose juzguemásapropiado,quelapropiedadenloqueserefierealsuelopase toda a manos de terratenientes extranjeros. Si por falta de oportunaprevisión,dijeentonces,sucedieratalcosa,nuestrasoberaníasobreelterritorioresultaríailusoria,soloenelnombre,merasombradedominioqueseevaporaríaenplazomásomenosbreve...

Durantelostresañosdesuactuación,Patriapusosumanoencuantasobrasse iniciaron o llevaron a cabo en el país enderezadas a levantar y prestigiar elsentimiento nacional. Gozó por breve tiempo de una merecida popularidad.Trabajó con fe y entusiasmo en ese corto período sin rendirse al desalientoniamilanarse ante las decepciones. Pero sintió que el vacío se iba haciendo a sualrededor. Pasadas o amortiguadas las primeras impresiones, fue gastándose elentusiasmo primitivo. Los claros en las filas se hacían cada vez mayores. Defuera, de las demás ciudades del país, no le venía nada absolutamente que lesirviesedeeficazestímulo.Lamatóprincipalmentesuaislamiento.Entusiasmonocompartidoseenfríaydesvanece.Perolequedalagloriadehaberintentadoloúnicoacasoquehubieraimpedidoodetenidonuestracaída.Undominicano

Page 81: El derrumbe - cultura.gob.do

culto y distinguido, de probadas ejecutorias cívicas, Víctor M. de Castro, medecíaenesosdíasenunaepístolahermosayexpresivalosiguiente:

¡Qué edificante y qué hermosa y qué amplia es la labor de los que con V.compartenladeesebellomovimientocívicotanfelizyoportunamenteiniciado!Patrianosepareceennadaaesemontóndeasociacionesocofradíassimbólicasoespeculativasquenadahandeterminadoniresueltoenlavidadelahumanidad.Patriaesalgomásqueunasociedad.Patriaeslaprevisiónocristalizacióndeunaltísimoideal.Patriaes laresurrecciónolaprolongacióndeLaTrinitaria.Ouncentinela avanzado, con el índice en alto, señalando derroteros de honor alpatriotismoangustiado...

Page 82: El derrumbe - cultura.gob.do

LOSVICTORIA

Page 83: El derrumbe - cultura.gob.do

IEl trágicofindelpresidenteCáceresabriódenuevoconhorrísonoestrépito

laspuertasdeltemplodeJanodelasluchasintestinas.Hacíaalgunosañosquesedisfrutabadeunapazrelativaacuyoamparoflorecíalaagriculturaysellevabana feliz término determinadas obras de utilidad pública. La administración delgeneral Cáceres, aunque de recio autoritarismo en lo político, revelaba en susprincipales actos ostensibles tendencias organizadoras y bien acentuadospropósitosdemejoramientogeneral.Yafirmoaquíloqueamiveresunhechodeinnegableevidencia.Apesardelainclinaciónaalgaradasrevolucionariasquesesuponealpueblodominicano,dellevantiscocarácterqueseleatribuye,tengoparamíque,enlamayoríadeloscasos,nuestrasguerrascivilestienensuorigen,supuntodepartida,sugénesis,pordecirloasí,enlamismaclasegobernante,enlosmismosqueproclamandodecontinuolanecesidaddelapazpúblicatiendencon sus desaciertos, arbitrariedades y desafueros a que resulte lomás efímeraposible.Nosenecesitasermuylinceparaenmuchasocasionesdemostrarloporentero. Salvo enunUlisesF.Espaillat, enunFranciscoGregorioBillini, todosnuestros gobernantes han tendido sin escrúpulos a perpetuarse en el poder,implantandouncontinuismodemuydesquiciadorasconsecuencias.

Enladireccióndelacosapúblicapuedenimperardosclasesdecontinuismo:eldelasideasyeldelaspersonas.EnlaAméricaLatina,siempreocasisiempre,hapredominadoelúltimo, conmanifiestoperjuiciode los intereses colectivos.Por la raíz de evolución y de renovación que hay necesariamente en ellas, elcontinuismodelasideas,aunavecesdeaspectoestático,concluyesiempreporadaptarsea formasnuevasyprogresivasdelperpetuodinamismode lavida.Elotrocontinuismo,eldelaspersonas,cuandoestas,loquesucedeporlogeneral,no encarnan una finalidad social benéfica y bien definida, es necesariamentefunestoportenderdecontinuoalmenoscaboyfalseamientodelasinstitucionesrepublicanas. No impunemente ascienden los hombres, en estas levantiscasdemocracias,alascimasradiantesdelpodersupremo.Parecedolorosobajardelasalturasparaconfundirsedenuevoconlamuchedumbre.Saborearcuantoelpoder atesora de halagos, goces y lisonjas, y pudiendo conservarlo, pudiendomantenerseenélasíseapormediodelafuerza,cederloaotros,acasoenemigosorivales,pareceenquienlohacequeseencuentraenposesióndesubidosquilatesdenoblezapsíquica.Elcontinuismopersonales siempreabsorbentey tiránico.

Page 84: El derrumbe - cultura.gob.do

Para librarse de él es necesario cortarle la cabeza con la espada de lasinsurreccioneslibertadoras.

A la muerte del general Cáceres se necesitaba un hombre que, sin nexosacentuados con ninguna bandería política, y dotado de relevantes prendas decarácter,dementalidadydeprobidad,pudieseinspiraratodosplenaconfianzayproseguir con mayor libertad y más amplio sentido de las realidadescircunstantes la obra de reconstrucción nacional ya en buena horadeficientemente comenzada. Sucedió todo lo contrario. Los numerososelementos militares con que contaba Cáceres se irguieron en gesto deacaparamiento del poder público. Su jefemilitar demás confianza, el generalAlfredo Victoria, comandante de armas de Santo Domingo, fue el árbitroomnipotentedelasituación.ElmismoVelázquez,elementocivil,tuvoquetomarprecipitadamenteelcaminodelexilio.Elpoderpasó,condisfracesdelegalidad,aunaespeciedeoligarquíadefamiliaapoyadaincondicionalmenteporelejército,entoncesnumerosoybiendisciplinado.Elmilitarismoseimpusodemomento.ConunpocodedesprendimientoenlosqueseincautarondelpoderalamuertedeCácereshubierapodidoevitarselapugnasangrienta.Erayesnecesarioparaencauzarelpaíselconcursodetodos,ynosolonosesolicitó,sinotorpementeserechazóelqueespontáneamenteofrecíanlosopositoresdeCáceresqueerrabanporplayasextranjeras.Sefueenlínearectaalmásdesatentadocontinuismo,uncontinuismomilitaryoligárquico...

IISe ha hecho costumbre denostar acerbamente los movimientos

revolucionarios que con tan desconsoladora frecuencia se suceden enHispanoamérica.Seloshajuzgadosiempredesdeelpuntodevistadesusefectosdestructores. Se los ha tomado siempre como excrecencias morbosas deorganismossociales fatalmentecondenadosamoverseenunambientetansolopropicioadilatacionestannocivasydesquiciadoras.Nosehaqueridover,porelpruritodeecharleslaresponsabilidaddenuestrasincontablescaídas,queelmalnoestabaniestáenellas sinoenel régimendedesenfrenadopersonalismo,decaudillajedesapoderadoyestultoquehaimperadonormalmenteenalgunasdeestas sedicientes repúblicas. En estas democracias de centralización férrea ydemoledorasoloprosperanlozanamenteoligarquíastiránicasyabsorbentesquetienensumásfielyacabadaexpresiónenciertoscaciquesocaudillostípicamenterepresentativos. Sin poder, enmanera alguna, funcionar regularmente en ellasningún control legal, ningún organismo de oposición que constriña al poder

Page 85: El derrumbe - cultura.gob.do

central a no salirse delmarco de la ley, a respetar el espíritu y la letra de lasinstituciones,lasrevolucionesseimponencomonecesidadsuprema,sonyseránnecesarias mientras no varíen sustancialmente las condiciones de régimenpolítico inadecuado y anacrónico que existen en muchas de las entidadesnacionalesesparcidasenestevastocontinente.

Merosestallidosdepocaimportanciaalprincipio,aquíyallá,fueronalalargaconvirtiéndoseenluchaferozysangrienta.Elpaís,ensuinmensamayoríayensuselementosmásconspicuos,protestóamanoarmada,aceptandoelretoquesele lanzaba.Noobstante la fidelidaddelejércitoydesus jefes,puesduranteesalargay sangrienta luchadedocemesesno se registróun solo casode traición,aquella situación fue derrumbándose lentamente ante el empuje de la opiniónpública,cadavezmásnumerosa,resueltaycompacta.Recuerdotodavíaconnosé qué perturbadora tensión de ánimo el desfile de aquellos días sombríos ytrágicosenqueacada instante se registrabanhechosdeprolongaday luctuosaresonancia.

TalelformidableataquedadoaLaVegaporlasfuerzasrevolucionariasquelaasediabanen losdías5y6deseptiembredeaquelaño funesto,elañoterrible,como se le llamó y se le sigue llamando.Durante esos dos días de pavor y deespanto muchas familias, refugiadas en hoyos o debajo de los pisos de susrespectivas casas, los pasaron en ayunas, sin llevar bocado a la boca,imposibilitadas de agenciar la adquisición de alimentos, pues salir en esosmomentosa lacalle,enmediodel incesantetiroteo,eraexponerinútilmente laexistencia. Las fuerzas revolucionarias dominaron prontamente todos losámbitos de la ciudad, pero se estrellaron en los muros del edificio de lagobernación, donde el resto de los defensores de la plaza hizo una victoriosaresistencia.Lafuerzaatacadoratuvoqueretirarsemaltrecha,conbajasdemuchaconsideración. Los lugares en que más recio había sido el combate quedaronsembrados de cadáveres. Algunos, caídos desde el día anterior, empezaban apresentar señales de descomposición. Se empezó a recogerlos para efectuar supronto transporte al cementerio. Se buscaban carretas, que no aparecían enaquellosmomentosdeconfusiónydeentorpecimientos.Contemplandoaquellamacábrica escena, presencié un hecho que aún no ha podido borrarse de mimemoria...

Comonoveníanlascarretasquesehabíaordenadorequisar,seechómano,por parte de las autoridades, de la gente que pasaba para que cargasen loscadáveresyloscondujesenenhombrosalainmensafosayapreparada.Pasabaalasazónporallíun joven italianorisueño, simpático,acabadode llegaralpaís.

Page 86: El derrumbe - cultura.gob.do

Mirabacon infantil asombroaquelcuadrosoberanamentepavoroso.Sedetuvoanteelespectáculoconlanaturalinconscienciadequien,pasadalavibracióndelos tiros, no podía temer ni remotamente ningún contratiempo ni ningúnpeligro...Desúbito,congestoimperativo,unodelosjefecillosqueallídisponíanle indicó el cadáver de un negro aún chorreando sangre, de abrumadoracorpulencia.Elitalianitonoentendióofingiónoentender.Eljefecilloacentuósugesto imperativodemaneramásamenazante.Nohubonegativaquevaliese.Elitalianito, en unión de un jayán que estaba cerca, arrambló con el cadáver,camino del campo santo. Los brazos del muerto parecían anudarse en sushombros.Lacabezadelitalianitoemergíapegadaaladeldifunto.Jamásolvidaréla impresión de estupor que reflejaba aquel rostro juvenil, que se pintaba enaquellos ojos desorbitados, plenos de reverberaciones de miedo y de espanto.Acasoenmediodesupavorsentía lanostalgiadesus lares,recordabasualdeanativa,blancayriente,suspendidaenunaasperezadelascostasbañadasporlasazulesondasdelTirreno...

IIILaguerrasangrientatuvotérminoconlamediacióndelgobiernoamericano,

untérminoqueenrealidadsolorepresentóunatreguaoaalgoaellosemejante.Unosyotrosquedaronarmadoshastalosdientesocupandoloquegráficamentese ha llamadoposesionesadquiridas y que ha sido después, y aun parece serlotodavía, la verdaderamanzana de la discordia.Quedó en pie la anarquía, unaanarquía mansa y disolvente, preñada de peligros para lo porvenir. Cadacaudillo, como señor feudal, quedó dueño de la región que fue teatro de susproezas bélicas, manteniendo con el gobierno central relaciones de aparenteobediencia.

Y aquí empieza a revelarse la inutilidad, mejor dicho, lo malo oinconveniente, de las intervenciones yanquis. Preferible a la intervenciónamistosa extranjera quepuso fin a esa guerra, hubiera sido la continuacióndeellahastaelvencimientodefinitivodeunodelosbandos,paraasíconstituirunasituación sólida y durable que pudiera dar de sí benéficos resultados. Así haresultado siempre en el país. Santana triunfa sobre las facciones disidentes ylevanta el edificio de su poder durante largo tiempo. Báez, vencidos suscontrarios, durante seis años gobierna en paz la mayor parte del territorionacional. Ulises Heureaux gobierna dictatorialmente por espacio de diecisieteaños y Ramón Cáceres por cinco o seis, tras haber arrollado a sus enemigos.Únicamenteporeltriunfodeunabanderíasobreotrasehaconseguidodarpaza

Page 87: El derrumbe - cultura.gob.do

la República. En casi todas estas repúblicas de América ha pasado lo mismo.Siguiendo esa táctica demediar o intervenir después de haber corrido ríos desangreyhaberalcanzadolaspasionessupuntomáximodeintensidad,solosehalogradounapacificaciónmomentánea,deefectospasajeros,acuyasombrasehacontinuado preparando las armas para reanudar al poco tiempo con mayorímpetulassuspendidashostilidades.Cualquieracreeríaque,bajoaparienciasdeun interés noblemente humanitario, el positivo fin del gobierno americano alimpedireltriunfodeunouotrocontendientedejandosubsistenteslosmotivosque originaron el conflicto y que podían renovarlomás tarde, consistía en unplan de debilitarnos gradualmente para a su hora hacernosmás fácilmente supresa…

Page 88: El derrumbe - cultura.gob.do

MONSEÑORNOUEL

Page 89: El derrumbe - cultura.gob.do

IHace yamuchos años, en el bancodel parquede recreodeLaVega, en las

nochesapaciblesenqueelcieloexhibíaconmayorderrochedeesplendidezsudeslumbrantepedrería, solíamos reunirnos seis o siete amigos íntimospara enamena charla discurrir cordialmente sobre temas de palpitante actualidad, yrecuerdoquemásdeunavezselepredijo,enaquellatertuliaalairelibreydelacualeraélunodelosmásasiduosabonados,cuandonoeramásqueunsimplecura de almas el padre Adolfo, sin haber vislumbrado en él nada queremotamente demostrase una aspiración o un deseo en ese sentido, que elporvenirlereservabacomomerecidopremioasutalentoyasusvirtudeslacruzpectoraldesupremopastordelagreydominicana.Élnosdecía,conacentosdevivasinceridad,quenoqueríatalpuesto,quesumásíntimoanheloeracontinuarsiendo simple cura de La Vega. Pero más que nuestros deseos, son lascircunstancias,enciertashoras,especiedemotivosdeimpulsióncoercitivaquerigen y encadenan nuestra voluntad, desviándola de la ruta ambicionada yhaciéndonossacrificarenelaradeloquesenospresentacomoimperiosodeberel ardiente anhelo de continuar viviendo tranquilos, lejos de una existenciainquieta,agitada,llenadeapremiantescuidadosyexigencias.Obligadosestamos,enhoras supremas,a rasgarcondolor la teladeorodenuestrasesperanzasdeunavidaapacibleysosegada.Corrieronlosaños,ysusamigosvimoscongustosu merecida ascensión pensando firmemente que el báculo pastoral no podíaestarenmejoresmanos...

Pero lo que ninguno de nosotros sospechó ni lejanamente ni entonces nimucho después, lo que ni en sueños podía columbrarse, era que, corriendo eltiempo, en un instante de inmenso dolor para la patria, iba su personalidad asurgir casi de improviso, sin que nadie lo esperase, como iris de paz, comosímbolo expresivo de concordia, presidiendo un gobierno provisional, detransiciónpuededecirse, encargadodeprepararel terrenopara la instauracióndeotrocivilapacentadoenunradicalyprácticoconceptodedescentralizacióndemocrática, benéfica y civilizadora... Fue su elección caso excepcional ennuestra política personalista, aviesa y torpe, porque en él no podía advertirsenada que lo aproximase, que le diese vislumbres de semejanza, con los típicosrepresentantesdelmacheterismo,conlospolíticosdecartón,conloscaudillosdeambición desenfrenada que han convertido el campo de la vida nacional en

Page 90: El derrumbe - cultura.gob.do

inmundo abrevadero de torpezas, de concupiscencias, de mezquindades, derencoresydeodios…

En aquellas horas de incertidumbre y de angustiosa espera me hacía a mímismo incesantemente estaspreguntas: ¿Podrá él, enmediode estepiélagodeintrigas y de rastreras ambiciones, erguido majestuoso, de pie sobre el oleajeencrespado como el taumaturgo galileo, como el dulce Jesús en el lago deTiberiades, aplacar el viento impetuoso de las desapoderadas ansias, de lasconcupiscencias, de los bastardos apetitos que van lentamente despojandonuestra asendereada política de sus últimas partículas de sano y redentoridealismo?...¿Fracasaráprematuramente,comopiensanmuchos,ytendrá,casialcomenzarlapeligrosajornada,quesentarsefatigado,impotente,descorazonado,con la suprema melancolía del vencido combatiendo por una noble causa, albordedelcamino,heridoenlomásíntimodesucorazón,paraqueanteélpaseen tropel,desbordada, la turbahíbridade los ignaros,de los fracasados,de loseternosvendimiadores?

IIEn lasdifíciles condiciones enque empuñó las riendasdelmando supremo

eracasi inevitableel fracaso.A lasprimerasdecambiocomprendióqueestabacomo aprisionado en un círculo de fieras prestas a devorarlo.Mansa oveja dealbo e inmaculado vellón, estuvo durante varios meses amenazado de lasdentelladas de los lobos que convirtieron el palacio arzobispal en su cotidianaguarida.Cuéntasequealasemanadesuascensiónalsoliopresidencialqueríayarenunciaryquesoloaduraspenasyafuerzadesúplicasyderuegosseimpidióqueasílohiciese.¡Cuántasvecesquizás,ensusrarosminutosdetreguaenmediode la brega afanosa y estéril, no convirtió su pensamiento y volvió sus ojosempañados por las angustias y las decepciones hacia este rincón de La Vega,hacia la ciudad de provincia, de ambiente apacible, en que transcurrieron losañosquizásmásradiantesyfelicesdesuexistenciadelevita,amantedelascosasquemásennoblecenyexultanelininterrumpidocursodelashorasqueformanlaurdimbredenuestravida!Porsuingénitayacasoexcesivabondaddecarácter,porsuinexperienciahonrosaencosasdelpolitiqueopersonalista,nopudo,asidoal timón de la zozobrante nave, imprimir rumbo seguro a sus gestionesgubernativas. Fue, por la fuerza incontrastable de los hechos que lo llevaron aremolque, adondeno debía ir, adondeno quería ir. Las circunstancias que nopudo dirigir ni dominar lo estrellaron en los arrecifes y farallones de la costabravía...

Page 91: El derrumbe - cultura.gob.do

Los que aquí seguíamos con creciente ansiedad la marcha de los sucesospensábamosque,frenteaexigenciasabrumadoras,alosladridosdelajauríaqueloacosabaatodomomento,alaspeticionesreiteradasdeempleosyprebendas,debíasolocontestarconlafrasefamosadePíoIX:NonpossumusNosepuede,noesposible.Ysiporesassostenidasnegativas, los jayanesdelpersonalismoydelcaudillaje lehubieranamenazadocon laasonadayelmotín,mejor,muchomejor para él. Hubiera descendido aureolando su concepto histórico con unresplandor de ingente nobleza cívica. En esos turbulentos meses en que seexpedíaunnombramientoporlamañanayseanulabaporlatardeoalotrodía,sepusodemoda, refiriéndose a algunoque se encontraba en este caso: lehandado máquina para atrás... Al fin, desesperado, abrumado de decepciones,asqueado de ver tantas bajezas, abandonó bruscamente el poder, se fue alextranjero, comodiciendoconademándealtivodesprecio: ahíquedaeso...Enesos días pude ver su retrato. Él, tan fuerte, tan robusto pocos meses antes,aparecía ahora espantosamente enflaquecido, encorvado, como si fuera unanciano de setenta años, como si en él hubieran hecho presa graves yprolongadasdolencias…

Page 92: El derrumbe - cultura.gob.do

JOSÉBORDASVALDÉS

Page 93: El derrumbe - cultura.gob.do

IEnmiimaginaciónrevivedenuevolaescenaconsupeculiarcolorido.Enel

salón amplio, austero, de severa ornamentación, bajo la deslumbrante claridaddelasbombillaseléctricas,solos,BordasValdésyyodepartíamossosegadamentesobre cosas interesantes de nuestra asendereada actualidad política...Afuera, aintervalos, seoía comoel abejeodeuncuerpodeguardiacercanoyel suaveyperenne murmullo del Ozama... Frente a mí, arrellanado en mullido sillón,pulcramente trajeado de blanco, afable, sencillo, sin pizca de afectación, sedestacaba la figura simpática de este jovenmilitar que, habiendo vivido largotiempoenlaatmósferaenvenenadadelaluchacruenta,suposersiempre,comoelhéroedeOsián,generosoyhumano.Alaprimerainsinuaciónmíadeloquesepropalaba respectode suprobable candidatura a lapresidenciadefinitivade laRepública,seirguióaltivamentecongestodenoblereprobación...Esono;esoeraimposible.Élnoquería,élnodebíaserunodetantos.Ysumiradaluminosaseclavaba en mí al decirme estas cosas. Su voz, reposada y serena, teníapronunciados dejos de honda sinceridad. Conozco bien, me decía, toda lagravedaddelasinflexiblesrealidadesdelahora.Comprendebienqueélnoes,enestesupremoinstante,sinoungobernantedetransiciónprecisamenteencargadodeabonarel terrenoparaprepararunaselecciones libres.Yoaplaudía.Porahíhabíaqueprincipiar.Deloembrionarioeirregularhayprecisamentequepartirpara alcanzar finalidades más o menos luminosas de perceptibilidad siemprerelativa.Todaevoluciónsedeterminaprecisamenteenesesentido.Nohay,pues,quesumergirseenlaondanegradelpesimismo.Nohayquedesesperar.Esoespropiodeimpotentes...

Habían ya sonado las diez en el viejo reloj de la histórica catedral. Aldespedirme de él afectuosamente experimenté la sensación de que durante untiempohabíaestadoencontactoconunalmaselecta.Yal salira lacalle sentí,bajo el palio suavemente luminoso de la noche estrellada, que enmi pecho seabríacomounaflorencendidadeesperanza.Enaquellosdías,juliode1913,eranmuyescasos losespíritusescépticosquedudabande labuena fedelpresidenteBordas en lo que se decía de sus propósitos de presentarse, mejor dicho, deimponerse como candidato en las próximas elecciones presidenciales. Paracuantos, después del doloroso fracaso de monseñor Nouel, estudiabandesapasionadamentelasituaciónsinespírituestrechodebanderías,eraclaroporcompleto que Bordas Valdés, como encargado interinamente y por tiempo

Page 94: El derrumbe - cultura.gob.do

limitado del poder o función ejecutiva, vinculaba solo la delicada misión demantener la paz y la armonía entre los grupos a fin de llevar a cabo encondiciones propicias la reforma constitucional ansiadamente perseguida yrealizar unas elecciones en que privase lamás amplia libertad posible. Ese eratambiénelcriteriodelmismoBordasValdés.Asíloexpresabarotundamenteenconversacionesprivadasyencartasquesepublicaronenesosmismosdías.PormicreenciaenlalealtaddeBordasValdés,muchosmetildarondecándido.Ennuestraactuaciónpolítica,cadavezmáspesimistaycorrompida, seconfundenlastimosamente todas las reputaciones. No se tiene fe en nada ni en nadie.Porquefulanocometiótaldesliz,todosharánseguramentelomismo.Sebarajandesconsideradamente las reputaciones más altas y honorables con lasdesacreditadasdetiposmaleantesdignosdepasarenunpresidioelrestodesusdías. Raros, como diamantes de a libra, son los que, inspirados en un serenoespíritu de amor a la verdad, buscan desapasionadamente la realidad de loshechos. Y esa realidad nos dice, con deslumbrante elocuencia, que todavíaexistenenelpaíshombresdecarácter,deirreprochablelealtad,muycapacesdellenaraconcienciasusdeberespúblicos, irguiéndose,comosímbolosdeseguroamorpatrio,enmediodelascrisisyexaltacionesdenuestrasterriblescontiendasfratricidas.

IIEnelpoder, funciónconservadoraporexcelencia,mantenedornaturalde la

paz pública, reside entre nosotros, por raro contraste, la causa principal denuestras luchas armadas.Con ausenciade verdaderas finalidades gubernativas,condiariasviolencias,coacciones,atropellos,favoritismosodiososyotrascosasde idéntico jaez, llegan casi siempre los directores de la cosa pública,constantemente desorientados, a crear una atmósfera de reprobación, dedesconfianza,terrenoabonadoparaqueenélpuedangerminarfácilmenteideaslevantiscas de ambiciosos vulgares de largo machete. Todo eso lo revela conirrebatible elocuencia nuestra actuación histórica. En realidad hemos carecidoconstantemente de gobernantes idóneos, de relativa capacidad, de ciertaprevisión, dotados, sobre todo, del conocimiento más o menos exacto dehombres y de cosas y del sentido seguro y pleno de las realidades de la horapresente.

El arrendamiento inconsulto e irreflexivo del ferrocarril de Puerto Plataoriginólamalhadadainsurreccióndeseptiembre.Aquelarrendamientoeracosapropiadeungobiernodefinitivoynodeunainterinidadcuyosdíasestabanya

Page 95: El derrumbe - cultura.gob.do

contados.Desdeelprimermomentonadieviounpropósitodebienpúblicoental proyecto, sino algo enderezado a encender rivalidades del personalismocibaeño.Hechosposterioresprobarondemododecisivoquetalarrendamiento,enlugardefavoreceraaquellautilísimaobraferroviaria,ibaaserleperjudicialensu organización administrativa y en sus resultados prácticos. El Ejecutivopromulgó sin ninguna dilación el decreto de arrendamiento del ferrocarrilvotadofestinadamenteporelCongresoNacional.Enlascimasdondeseelaboranlosdestinosdelospueblos,debecampeareljuiciosereno,imparcial,deestrictovalorjurídico,frentealascontinuasexigenciasdefaccionesinfluyentes.Aquellofue como un guante que se arrojaba. Herido en lo que suponía su derecho yjuzgándose amenazado en la sombra, el horacismo puertoplateño lo recogióaltivamente.Fueunerror,ungraveerror.Fueunerror,porqueeseasunto,baladíen su esencia, no justificaba, en ningún sentido, un nuevo copiosoderramamiento de sangre, y fue un error desde el mismo punto de vistapartidarista,porqueelhoracismonoestabapreparadoparalalucha.Bienprontoseconstatóquecarecíadelosnecesarioselementosdeella.Elhoracismo,vencidoopocomenos,celebróantesdeterminarlaluchaunpactooconvenioenqueseaseguraba la libertad de la próxima campaña eleccionaria bajo la garantía delgobiernonorteamericanoocosasemejante.HadapocosdíasquehabíaaparecidoenlaescenaelyacélebreJamesO.Sullivan...

Este hombre, mejor que del tipo del politician sin escrúpulos, es el delverdadero buccaneer. Sin haber aún presentado sus credenciales, desdeMontecristi, esenuevorepresentantenorteamericanocomenzóa fungir, loquefue realmente más tarde, como árbitro supremo de la política dominicana.Reveló, desde el primer instante, un completo desconocimiento de prácticas yprocedimientos diplomáticos. Halagos y amenazas brotaron copiosa yalternativamentedesuslabios.Asíseexpresabaenunacomunicacióndirigidaalosjefesdelmovimientorevolucionario:

Yonocumpliría todomidebersidejaradeadvertirlesaustedes lasmedidasqueserántomadasencasodequeunasiniestrayobstinadaactitudfueraasumidaporaquellosqueahora están tratandodederrocar la autoridadestablecida.Porotro lado, si los jefes de la actual revolución aceptan la actitud asumida por elgobierno de los Estados Unidos, pueden contar con la ayuda y apoyo de esegobiernoparasecundarlesenelesfuerzodetraeralpaísaunasituaciónenquelavoluntaddel pueblopueda ser registradaporunahonrada votación tomada enunaeleccióndebidamenteregulada.

Enotracomunicación,abundandoenelmismosentido,diceasí:

Page 96: El derrumbe - cultura.gob.do

MientraselgobiernodelosEstadosUnidosnoalterarásufirmepropósitodeponer fin a la presente revolución y prevenir otras nuevas, él está igualmentedecididoaqueunalibreyhonestaelecciónhechapróximamenteremoverátodacausaoexcusapararevolucionar.

Lapazvinoindudablementemásporlafaltadeéxitodelosrevolucionariosypor su carencia de elementos de guerra que por las amenazas y abusivasinjerenciasdeSullivan.Elhechoesqueentrelaspartescontendientes,ybajolagarantía más o menos explícita del ministro norteamericano, se celebró unconvenio en que se aseguraba el libre ejercicio del sufragio para las próximaselecciones, tal comoera el vehementedeseode la inmensamayoríadelpueblodominicano.

IIIPoco después, como principio de desconocimiento de lo pactado,

tímidamenteenloscomienzos,empiezaaganarconapresuramientoterrenoenlasesferasoficialeselpropósitoderetenerelpoderporelmayortiempoposible.Meatrevoaafirmarque,enlosprimerosmomentos,BordasValdésnoescuchóconagradotaleslisonjerasinsinuaciones.Desdehacíatiempo—tuveocasióndeconstatarlo en mi viaje a la Capital— sus más íntimos allegados, los másinteresados, semovíanactivamentedandocaloralpropósito reeleccionista, sinque de parte de él pareciesen encontrar acceso franco y ostensible. Ante suspromesas formales de no reelección, de presidir unas elecciones enteramentelibres,deentregarlabandapresidencialalelegidodelasmayorías,suconciencia,al principio, quizás rechazó indignada, me complazco en pensarlo, torpes einteresadosconsejos.Peroalfin,talesinsinuacionesqueenelfondolohalagabannaturalmente,repetidasdiariamente,atodahora,concualquiermotivo,avecesenformadehalagoasuamorpropio,asuvanidadpersonal,fueroninclinandosuespíritualadesdichadaresolucióndequedarseconelmandosupremo,denoabandonar lapoltronapresidencialdonde empieza a encontrarse a sus anchas.Aunque a intervalos no falta quien le hable el lenguaje de la verdad serena yaustera, el murmullo de adulación que resuena continuamente a su paso, lavoluptuosidaddelpodersupremoquevaaescapárseledelasmanos,losinformesfalsos,perodoradosconunmirajedeverdadquecontinuamentezumbanensusoídos, lasalmasgenuflexasque lo sahúmanconel inciensodemanifestacionesserviles,concluyenporhacerlecreerqueéleselhombrenecesario,elcapazdesalvar la República, el providencial; y ya desde ese momento echa a un ladotitubeoseindecisionesyentradellenoporeltortuosocaminodelasilegalidades

Page 97: El derrumbe - cultura.gob.do

y las violencias. Podría escribirse un libro, bien nutrido de datos curiosos denuestraactuaciónhistórica,titulado:Cómoseformauntirano.

En él se vería como poco a poco, lentamente por obra de un conjunto deciertas circunstancias, un hombre cualquiera, noventa y nueve entre ciento,pundonoroso,leal,sincero,vatransformándose,sufriendounvisibledesgastedetalesrelevantescualidades,hastavenirseaconvertirenloqueBordasValdésnoquería ser: en uno de tantos. Tales casos de transformación individual sonfrecuentesenestaslevantiscaseincoherentesdemocraciashispanoamericanas.Elpersonalismo político lo explica fácilmente. Sin verdaderas condicionesintrínsecas, con una buena dosis de audacia, con cierto oportunismo,despreciando escrúpulos, asalta la presidencia cualquier individuo que nadie,conociéndolobien,hubierajuzgado,niporuninstante,capazdeenseñorearsedetalesalturasydedirigir,desdeellas, losdestinosdeunpueblo.El fenómenoescurioso. Cuando más necesitados estamos de estadistas de verdad, sagaces yprevisores,conelsentidomásomenosacentuadodelasefectivasrealidadesdelinstante, surgen a granel, productos del medio y de las circunstancias, losignaros,losmediocres,losperfectamenteincapacesdeatisbarlacomplejidadderelacionesyprocedimientosquesuponelaadministracióndeunEstado.Deahíprincipalmente, de esa falta de competencia, los resultados desastrosos quepalpamosacadapaso.NoesposibleladirecciónfirmeyfructuosadeunEstado,talcomolodeterminayregulalacienciamoderna,sinelconocimientopreviodesusvariadosmediosdeactuaciónydelasfinalidadesquelointegran.Nipuedenni deben considerarse la libertad y el orden como términos antitéticos, sinocomoformasqueseintegranenunasíntesisluminosaysatisfactoria.Claroestáquelademocraciaensí,ensusmáscaracterísticosmediosyprocedimientos,ensus fines esenciales de organización jurídica y de civilización coherente yprogresiva,suponecolectividadesdeciertaculturaydeciertoadiestramientoenelcumplimientodedeberesyenelejerciciodederechos.

Ya en esa vía tortuosa y sombría, empezaron a presentarse los signosprecursores de la catástrofe que se avecinaba.Abysus abyssum invocat. Si unaideafijaescondicióncaracterísticadelalocura,puedeasegurarsequedesdeesemomento el propósito reeleccionario absorbió todas las iniciativas y gestionesgubernativas,convirtiéndoseenalgoparecidoaunaformacuriosadedemenciaoficial.Cartasíntimasdepersonasmuyallegadasalprimermandatario,conozcoalgunas,expresaban la irrevocabledeterminacióndeestedeconservarelpoderindefinidamente y la seguridad de arrollar, apoyado en la fuerza armada,cualquier manifestación de la opinión pública encaminada a cerrarle el paso.

Page 98: El derrumbe - cultura.gob.do

Otra vez iba a ser el gobierno el determinantedeunanueva guerra civil.Bienpronto—contrarioa la formalgarantíadel famosoSullivan,quienarrimadoalgobiernoutilizabasuinfluenciaconfinespersonales—laseleccionesmunicipalesylasdediputadosalaAsambleaConstituyentepusierondemanifiesto,envariospuntosdelpaís,queelEjecutivonoseparabaenescrúpulospararealizarloquejuzgabaquepodíacontribuirasudecisióndealzarseconel santoy la limosnaporlossiglosdelossiglos.¿YSullivan?¿Ysusfamosaseleccioneslibres?Hubierapodido evitar muchas cosas, la misma guerra civil que veía venir a pasosprecipitados,ynolohizo.Muyalcontrario.Consurazónysucuentasinduda.Un consejo de él oportuno y discreto en los oídos del extraviadomandatariohubiera podido detenerlo en la peligrosa vía. Algunas de las eleccionesmencionadas fueron obra de coerciones vergonzosas, se amasaron con sangre,dejaronenelespíritupúblicounahuellaprofundadeamargurasydesalientos...

IVAquelgobierno,presayadelvértigo,corríadesbocadoporlapendientedesus

desaciertos.Yanosegobernaba,puededecirse,enelrectosentidodelapalabra.Elgobiernosehabíaconvertidoenunaespeciedegigantescocomitéelectoralenquetodosesubordinabaalinvariablepropósitodelacontinuaciónindefinidaenel poder del general Bordas Valdés. Y ese propósito asumió proporciones dedemencia cuando se constataba que ese mandatario tenía contra sí todas lasagrupacionespolíticasexistentesenelpaís,contandosoloconloselementosdela fuerza pública que tenía en susmanos y con la adhesión de casi todos losempleados,queluchabanconvivointerésporlaconservacióndesusrespectivosdestinos. En la entrevista de Puerto Plata, celebrada en esos mismos días, noobstante eufemismos suavizadores del convencionalismo político, se puso demanifiesto ladiscordancia existente entre lospropósitosdeBordasValdésy loqueaeserespectopensabanmuchospolíticosdelCibao.Envistadeeso,parecíanatural que el presidente interino se resignase a desistir de su empeñoreeleccionista,afindeevitarlosnuevoscopiososderramamientosdesangrequeinevitablemente traeríasu funestaobcecación.Sucediódistintamente.Desdesuregresoa laCapital,secolumbróclaramentequeyanosedesviaríaniunápicedel funesto derrotero emprendido. Sus áulicos querían su continuación en elpoderatodotrance.Yélmismo,yaseducidoporlasvoluptuosidadesdelpodersupremo,loansiabatambiénardientemente.YsefueaRomaportodo,salgaloquesaliere...

Page 99: El derrumbe - cultura.gob.do

Comoseacercabael14deabril,fechaenqueterminabaelañodecretadoporel Congreso para la presidencia interina de Bordas, empezaron a sosteneralgunosdesuspartidariosquelostérminosdeldecretoenqueseconsagrabasuelección le permitían dilatar su interinidad hasta que se efectuase elnombramientodelpresidentedefinitivo.YsesosteníatalcosaapesardelasactasdelCongreso,enqueaparecíasinambageslaintenciónclaraymanifiestadequeelperíododelainterinidadnopasaradeunaño.DelCongresoNacional,rectaotorcida, después de lamuerte de Ramón Cáceres, emanaba toda actuación decarácter legal respecto de nombramientos presidenciales de orden interino. Elconflicto se produjo rápidamente. Las autoridades antirreeleccionistas fuerondestituidasdespuésdevencerunaporfiadaysangrientaresistencia.EnlascallesdeSantiagoyLaVegacorriócopiosamentelasangre.Consumatumest.Muchosobservadores superficiales,deesosque solo se fijanen lacortezamásomenosendeble de los hechos, ofuscados por el fácil triunfo obtenido, considerarondesdeluego,yasíloproclamaronaloscuatrovientos,quelaopiniónestabaporcompletodomeñadayqueyaelbordismopodíaentonarelhimnodelavictoriadefinitiva.Seequivocaban...ParaconsolidarsutriunfosalióBordasValdésdelaCapitalal frentede tropasaguerridasyprovistasde todaclasedeelementosdeguerra. Haciendo orgullosa exhibición de los elementos militares con quecontaba, pasó por las ciudades del Cibao siendo en todas acogido con glacialindiferencia. Confiaba demasiado en los recursos de fuerza de que disponía.Huérfano casi por completo de opinión, pretendía colmar ese vacío con unaparatoguerreroquellevaseeldesalientoaesamismaopinióndesarmadaopocomenos. En todas parte encontró hosquedad o indiferencia. Sus áulicostelegrafiaban a SantoDomingodando cuentade espléndidos recibimientos. Seseguíaenplenacomedia.

YaestáenSantiago.DesdelasmurallasdelafortalezadeSanLuisabarcaconla mirada las lejanías del horizonte pensando en las dilatadas llanuras yempinadas serranías de las comarcas noroestanas donde enpasados años lidiócon innegable bizarría y adquirió merecidas ejecutorias de militar diestro yhumano.Vaallevarlaguerraaesascomarcas,laMecadeljimenismo,comodiceélmismo, alimentando la esperanzadebarrer, son sus palabras, los obstáculosquesepresentenasupaso.YaenLaVegahadadoalapublicidadundocumentodolorosamente célebre: la proclama en que declara que, aferrado a su criterio,palabras textuales, desconoce el legítimo derecho del Congreso de darle unsucesorycontinuaráenelejerciciodelpoderhastaquesenombreunpresidentedefinitivo, es decir, él mismo. Esta insólita declaración lo sitúa en plena

Page 100: El derrumbe - cultura.gob.do

dictadura. De pronto varía de plan de operaciones. Abandona su proyecto deinvadir la Línea Noroeste. ¿Qué pasa?... En el ambiente, estremeciéndolo eiluminándolo,resuenaviril,conmoviendolasalmas,laaltivaprotestadePuertoPlata.AladeclaraciónenquedesconocealCongresoymanifiestasudecisióndecontinuarocupandoilegalmenteelpoder,lanobleciudadcontestaarrojandoelguantealdictadorarmipotente.Estelorecogeymuevetodassusfuerzasconlafirmeresolucióndesometerasuyugoalaciudadcultaygloriosa.

VLuchandenuevohermanoscontrahermanos.Envanoeldictadorasestasu

artilleríaformidable,pretendiendoenlargoyforzosoasedioobligararendirsealosheroicosdefensoresdePuertoPlata.Envanosepretendeinfundirel terror,fusilando a mansalva, desde las trincheras exteriores, a la gente pacífica quecirculadescuidadaporcallesyporplazas.Porviolarloacostumbradoencasosdebombardeo, el crucero norteamericanoMachias dispara sus cañones sobre elcampamentodelexpresidente. ¡Quévergüenzaparaelpaís!LasegundaedicióndelhechonefastodeVillaDuarte.Ungrupoescogidodejóvenesintelectuales,enarmas contra el bordismo, no vacila, colocándose en un punto de vistanetamente nacional, en fulminar vibrante protesta contra tan insólito ylamentable suceso.Losmás caracterizadosdefensoresdePuertoPlatahacen lomismo. En todas partes, pormás que en todas partes sea la inmensamayoríaopuestaaBordas,resuenaconecosimpáticoesavibranteprotesta.FugitivoenelSantoCerroporeltemoranuevaspersecucionesdelbordismoenseñoreadodeLa Vega, no tengo desdichadamente los medios a mi alcance para secundarcalurosamenteesaprotesta...

¡Ah,lahorrible,lapavorosaguerracivil!¡Quéhondatristezaseexperimenta,bajoelcieloradiante,enlastardesluminosasdeapacibleencantoprimaveral,alverse uno constreñido a recluirse en lo más recóndito del hogar, al oír lasdetonaciones repetidas de la fusilería, el desapacible silbido de las balas querasganelaire,laslamentacionesdelosheridos,queseescuchanalolejosenlosintervalosenquesehaceel silencioenmediodelhorrorde la lucha fratricida!¡Qué dolor al saber la trágica desaparición de un amigo en las sombras de lapavorosa contienda, al conocer que los edificios de cultura social, de ornatopúblico,queunocontribuyóalevantarconingentessacrificios,seconviertenencuarteles,encasasdeprostitución,enantrosinfectos,sufriendoelestragodelasbalasquehacenblancoensusparedes!¿Noesverdadqueescausadeprofundodesalientocontemplarcómotanfácilmentesedestruyeporobradeunoscuantos

Page 101: El derrumbe - cultura.gob.do

ambiciosos lo que costó tantos esfuerzos y sacrificios llevar a cabo? No hayescuelas, no hay periódicos. Los criminales más empedernidos ostentantriunfalmentesuimpunidadporcallesyplazas,constituyendounapermanenteamenazaparalosjuecesqueloscondenaronyparalasociedadquelosmiraconespanto sirviendode sostén a lo que los turiferarios de la dictadura continúanllamandoenfáticamenteordenpúblico.

¡Puerto Plata! Convertida en baluarte del derecho escarnecido, la nobleciudadsiguedefendiéndosebravamente.¡Tanbella,lagentil,tanpintoresca,consuscasasblancasdesencillaelegancia,conlapolicromíadesusrientespensiles,consumarazul,conlamontañaenhiestaencuyasfaldasreposaenunambientede serena y desbordante alegría! Ahora, luto, desolación en sus calles, en suscasas. Tiemblo por su suerte.No puedo olvidar que en ella transcurrieron losdoradosdíasdemiadolescenciaymiprimerajuventud...El30dejulio.BordasValdés, rechazado tantasveces, intentaelúltimoesfuerzo.Fracasanuevamentecon gran mortandad en sus cansados batallones. Empieza a comprender lainutilidadde susesfuerzos.Los legalistas loasaltanen susmismos formidablesatrincheramientos. Pierde, pierde terreno... En ese momento se produce unanueva intervención del gobierno norteamericano. Constreñido a renunciar,toma,pocodespués,elcaminodolorosodeldestierro.Yalirsedejatrassí,obradesuiniciativasegúnelgobiernodelosEstadosUnidos,unanuevamutilaciónde la soberanía nacional: el nombramiento de un experto financieronorteamericano, empleado innecesario y que costará al país ocho mil pesosanuales…

Page 102: El derrumbe - cultura.gob.do

ELPLANWILSON

Page 103: El derrumbe - cultura.gob.do

ILo que se conoce con el nombre de Plan Wilson demuestra de modo

irrefutablelacarenciaenelgobiernonorteamericanodeunaorientaciónfirmeyseguraparasolucionarconscienteysatisfactoriamenteelproblemapalpitantedelimpenitenterevolucionarismocaracterísticodealgunassedicientesrepúblicasdeestecontinente.Supretendidacúrateladepueblos,suinjerenciaenlosconflictosinteriores de algunos de estos países, no ha tenido nada de beneficioso y decivilizadorenloquetocaaSantoDomingo.Asussucesivospasosdemediacióno de intervención más o menos coercitiva ha correspondido siempre undesarrollo cada vez más morboso y disolvente del fermento de motines,sediciones y movimientos revolucionarios. Nadie ignora que después de laConvención nuestras revoluciones han sido más frecuentes, duraderas ysangrientas.Losestadistasyanquis,sinexcepción,hancarecidodelaperspicacianecesariaparadiscernir,enloquerezaconnosotros,loquehaydesuperficialyaras de tierra en nuestro rudimentario organismo político de lo que hay en sufondo con caracteres más o menos visibles de fijeza y permanencia. Susprocedimientosusualeshanconsistidoenhirientesamenazas.Sisuspropósitossehubieranfecundadoenidealesderacionalyoportunomejoramientopolíticoyeconómico, nobles y ejemplarmente desinteresados, otros hubieran sido losmediosempleadosparallegaralaconsecucióndelosfinesqueostensiblementepreconizanyqueyasoloengañanaciertosespíritussuperficialesoquequierenasabiendas dejarse engañar para favorecer determinados intereses depersonalismopolítico.

ElllamadoPlanWilson,ensuslíneasgenerales,seconcretaalarealizacióndeunaseleccioneslibres,yaque,unavezcelebradasestas,nopuedaocurrirningúncambio en el personal gubernativo que no sea dentro del marco deprocedimientos legales que determina la Constitución del Estado. Ese Plancarece por entero de virtualidades jurídicas, pues en el fondo no es sino laimposición, por medio de amenazas de coerción inmediata, del criterio delpresidente Wilson, inspirado en el aparente propósito de suprimir o hacerimposibles las revoluciones. Salta a la vista lo equivocado y superficial de talmanerade apreciar las cosas. Las revolucionesno se suprimeno imposibilitanpor medio de mediaciones que en esencia entrañan una intervención que nopermiteladiscusiónserenayreflexivadelpuntoodelospuntosquelasmotivan.Estohadehacerseyestosehace,diceconvozdeJúpitertonanteelpresidente

Page 104: El derrumbe - cultura.gob.do

Wilson, y sin réplica posible hay que subordinarlo todo a ese mandato, asíentrañe, como en este caso, elmás craso y solemnedisparate.Unas eleccioneslibresorelativamentelibres,celebradasfestinadamente,coninauditafestinación,araízde terminarse larevolucióncontraelpoderdictatorialdeBordasValdés,no eran ni podían ser el mejor medio de solucionar satisfactoriamente eltremendo problema. Se requería previamente, mediante una obra reflexiva yconsciente, desencombrar el suelo de los obstáculos hacinados en él durantetantosañosdedesórdenes,turbulencias,revolucionesydisolventeanarquía.Erapreciso un cambio, una transformación lo más radical posible de nuestrasinstitucionesmedievales, determinadas por un concepto abusivo y estrecho decentralización de funciones gubernativas propicio en un todo al desarrolloconstante de gérmenes eminentemente nocivos de un torpe y desenfrenadocaudillaje. Sin tocarlas en lomásmínimo, se dejaron en pie, amenazantes, lascausasquehabíanproducidoelúltimoylosanterioreslevantamientosarmados.Setendióaflagelarcruelmentelosefectosdejandoerguidosytriunfantes,prestosa tornar a su ominosa tarea de sangre y de ruinas, losmotivos recónditos deimpulsión que siempre han actuado en nuestra vida nacional con dolorosas ydisolventesconsecuencias.

IILavoluntaddeunos cuantos jefesdebanderías o agrupacionespolíticasno

podía en ningún caso dar plasticidad jurídica, elevándolo a la categoría deinstrumentointernacionaldeefectosobligatoriosypermanentes,aunacuerdoomedio de inmediata pacificación impuesto torpemente por un gobernanteextranjero. Se aceptó, sin protesta, como un recurso de que no era posibleprescindirdadalagravedaddelascircunstancias.Detrásdeesosjefesdepartidoqueibandemaneraexcepcionalyúnicaadesignarunpresidenteprovisional,seveíamoverseenlasombra,conrigidezinflexible,lamanoquedesdeWashingtondirigíatodoaquelcotarroenqueloquemenosseteníaencuentaeralaopiniónclara y decisivamente expresada del pueblo al que se pretendía encaminar porluminosossenderosdeunaorganizaciónquerespondieseenuntodoaprácticasy procedimientos de métodos constitucionales positivamente inspirados encánonesydoctrinasdelamásracionaldemocraciarepresentativa.

LaeleccióndelosjefesdefaccionesrecayóeneldoctorRamónBáez,personadistinguidayhonorablepormuchosconceptos.Enrealidadnoeraunpresidentede la República en la verdadera acepción que debe darse a esta palabra.Únicamente podía imprimir carácter legal a ese nombramiento una elección

Page 105: El derrumbe - cultura.gob.do

legislativa o, a falta de ella, una designación de carácter popular hechaoportunamenteenloscomicios.Enelfondo,coneltítulodepresidente,conloshonoresypreeminenciasdetal,fueprincipalmenteunencargadodeejecutarlasórdenesmásomenosterminantesqueprocedíandelaCasaBlanca.Noselimitósimplemente, para honra suya, a ese papel restringido y humillante, puesdemostró iniciativas oportunas en ciertos importantes ramos de laAdministración nacional. Pero en lo más importante se vio poderosamenteconstreñidoaobrarenelsentidounilateralque leseñalaba imperativamente lavoluntadextranjera.Subrevegobierno,descontadosalgunoserrores,fueenunoque otro aspecto digno de encomio. No pudo ni podía hacer más. Con unadiscretaprolongacióndesurápidainterinidadquizáshubieranpodidorealizarselasreformasquesepedíanconinsistenciayquehabíanconstituidolabanderadecombate de las tres últimas revoluciones. En virtud de esas reformas, yasosegadoslosánimosyabonadoconvenientementeelterreno,hubieranpodidollevarse a cabo las elecciones en condicionesde responderde lamejormaneraposible a una expresión de la voluntad popular lo más fiel y libérrimamentemanifestada. Nada de eso fue hacedero. La intervención extranjera queríaresolvercuantoanteselpunto,salgaloquesaliere.UnaLeyElectoralelaboradacon eléctrica rapidez y antes de ponerse en ejecución objeto de sucesivasenmiendas ymodificaciones, se resintiónotablementede la prontitud conquefueformulada.Prontoseconstatóqueadolecíadegravesdefectosyqueexistíanen ella no pocas lagunas. Las elecciones, controladas por comisionados delgobierno norteamericano, resultaron relativamente libres. Los colegioselectoralessurgidosdeellasdesignaronconlamayoríadesusvotosalciudadanodonJuanIsidroJimenesparalapresidenciaconstitucionaldelaRepública.

Page 106: El derrumbe - cultura.gob.do

LAESCISIÓN

Page 107: El derrumbe - cultura.gob.do

IEn esa encarnizada lucha electoral solo se vieron, en lugar de ideas de

renovaciónagitandoelambiente, lasflámulasrojasdelosbandospersonalistas.Entrelopocoqueadmirodenuestrosvecinosoccidentales,esqueallí,raravezonunca,tornaelcaudillocaídoaenseñorearsedelpoder.Caedefinitivamente.Asídebería ser entre nosotros. Hay excepciones, ya lo creo, pero en estasincoherentesdemocraciasesasexcepcionessoloseencuentranunaqueotravez.EnlaRepúblicahahabidosiempreciudadanosmuycapacesporsucultura,porsuprobidadyporsuserenoyacendradopatriotismoderectificarelrumbopordondevaextraviadalanavezozobrantedenuestrosdestinos.Perohastaenesoseechadevernuestrocultoalotradicional,alopasado.Aquínoseanulanadie,asísean el intonso y el perdonavidas encumbrados por el azar en determinadascircunstancias. Cada vez que se trata de una elección de presidente o denombramientosdesecretariosdeEstadoasomansuperfilenlascolumnasdelaprensa,alladodeindividuosenquienespornohaberfiguradoencabildeosdelpersonalismo se fijan lasmiradas esperanzadoras de la gente sensata, muchosmediocres con aires falsos de superioridad que no sirvieron para nada en lospuestospúblicosquedesempeñaronyquedenuevoaspirandesaladosadarenlosmismos o parecidos cargos el triste espectáculo de su rutinarismo o de sudeclarada impotencia. Nos gustan las resurrecciones arcaicas. Parece que noscomplaceexhibirenelescenariopolíticoatiposdeciertalayaquehanhechoyasucamino,quetuvieronsuoportunidad,quedierondesícuantopodíaesperarsede ellos.El observadordesapasionado tieneque contemplarlos, bajo el silenciovesperal, en la desolación infinita de la llanura, como árboles enclenques derugosa corteza, de ralo follaje, que apenas pueden prestar mínima sombrabienhechoraalcaminante...

Don Juan Isidro Jimenes, don Juan, como lo llamaban sus partidarios,presidió, después de la desaparición del general Heureaux, una de las másluminosas y liberales administraciones que ha tenido la República, lo que legranjeóunagrandee indiscutiblepopularidad.Peroami juicio,sunombre,enlasúltimas elecciones, sonabaahueco,noera eldeunapersonalidadcapazdeenfrentarse a los arduos problemas suscitados y agravados en los quince añostranscurridosdespuésdesuprimerabeneficiosapresidencia.Noenvanohabíancorrido esos tres lustros para el país y para él. Sus achaques, su ancianidad, eldesgastenaturalproducidoporeltiemponoyasoloensupartefísicasinoensu

Page 108: El derrumbe - cultura.gob.do

misma vida espiritual, parecían, si no imposibilitarlo del todo, por lo menoshacerledificilísimaunamedianamenteacertadagestióngubernativa.Muchosdelosmássonadossostenedoresdesucandidaturaasílocreíansinceramenteyaunse recataban poco para confesarlo; pero añadían que su elección eraindispensable, como especie de lazo de unión, para mantener la unidad deljimenismo, amenazado de fraccionarse por el trabajo más o menos visible deaspirantes a la herencia del anciano jefe. Para asegurar el triunfo, ardiente ypoderosamentedisputadoporladisciplinadaagrupaciónhoracista,seefectúolallamada conjunción, integrada por elementos de pura cepa jimenista, dedesideristas jimenistas afines y de velazquistas. Entre estos y los segundos nohubonuncasinceracordialidadderelaciones.Parecíanestorbarsemutuamente.En el Cibao jimenistas y velazquistas, unidos oficialmente, parecían repelerse.Formaban rancho aparte. No había peligro en ello, pues los últimos han sidosiempreunaescasaminoría.Peroesoquitabaenciertosentidounidaddeacciónalasituaciónimperante.

En los comienzos de su gobierno, en lo que toca al alto personal dirigente,incurrió el presidente Jimenes en el error de prescindir de elementos de supartidoqueporsusrelevantesméritospersonalesyporsuslargosydistinguidosservicios merecían compartir con él las faenas y responsabilidadesadministrativas de su nuevo período constitucional. El principal de esoselementosinjustamentepostergadosfueelnotableperiodistaytribunoEugenioDeschamps, uno de los quemás contribuyeron a dar lustre y nombradía a suprimera administración. En lo relativo a nombramientos diplomáticos yconsularessecometierondisparatesmayúsculos.Amedidaquepasabaeltiempose iban acumulando los errores. Sin quererlo él, pues nadie dudaba de lasinceridaddesussentimientosliberalespuestosdesdehacíatiempoenevidencia,pasaban cosas extremadamente dolorosas que acaso se le dejaba ignorar porenterooque llegabanasusoídosconsiderablementeatenuadas.Enelgobiernodeuncivilista,deunhombrerefractarioalmacheterismo,comoél,sesucedíanescenaspropiasdelasépocasmástristesdepasadasdictaduras.Seengrillaba,seexpulsaba,sefusilabaporelantojosalvajedejefecilloscomunales,sedejabaconfútilespretextososinellossinsueldoalosempleadosdurantelargosmeses.Cadavezsepatentizabamáslafaltadeunidadgubernativa, laausenciadeunamanovigorosa y firme que impusiera el orden en aquel caos, que imprimiera unadirección estable y fija a bien intencionados propósitos administrativos. ElmismoVelázquez,talentoorganizadorycarácterautoritario,nohizoonopudohacernadadeimportanciaenelramodeFomentoydeObrasPúblicasquetenía

Page 109: El derrumbe - cultura.gob.do

asucargocomosecretariodeEstado.Unanotasimpáticasedejóoírenmediodeaquel tremendo desconcierto: la supresión del experto financieronorteamericano impuesto al país en las postrimerías del gobierno de BordasValdés. Pero la marea del desorden gubernativo, del desbarajuste económico,subía,subía,impetuosayarrolladorayganabalasalturas.Todoaquelloculminóal finen laacusacióncontraelpresidente Jimenespresentadaen laCámaradeRepresentantes por una mayoría integrada por diputados de todos o de casitodoslospartidos.

IILaescisiónentreelpartido jimenistasehabíayaproducido.Elchoquevino

entreelpresidenteJimenes,jefecivildeljimenismo,yelgeneralDesiderioArias,secretariodeEstadodeGuerrayMarinae indiscutible jefemilitarde lamismaagrupación política. Sean cuales fueren los errores en que en su larga carrerapolíticahayapodidoincurrirelgeneralArias,esinnegablequeenélconcurrencondiciones que revisten de cierto sello simpático su personalidad política. Adiferenciade lamayoríade losgeneralesdominicanosdeciertanombradía,nohapuesto,segúnlafrasegráficadeusocorriente,crucesenningúncementerio,esdecir, no ha fusilado a nadie. No se le conoce ningún vicio, a no ser que seconsiderecomo tal sudevociónabsolutaalpolitiqueopersonalista.Ni jueganiempinaelcodo.Enmateriademujeresresultapositivamentecasto.Suactitudenlos días turbulentos del gobierno de Bordas Valdés fue la de un políticoprestigioso que sabe subordinar sus intereses personales, sus particularesambiciones, a exigencias y orientaciones de la opinión pública. Uniéndose aBordas,colaborandoenlaobradeeste,aqueseleinstóconahíncoenlacélebreentrevista de Puerto Plata, lo tenía todo, lo aseguraba todo: Vicepresidencia,Delegación,influenciamayorqueningúnotropartidoenelnuevogobierno.Lodespreció todo. Creyó fundadamente que el país, en sus representacionesmásconspicuasyensusmásdensosnúcleosdeopinión,seoponíaresueltamentealacontinuacióndeaquelmandatarioenelpoder,yaestecriterio,elmásacertadoypatriótico, ajustó todos sus actos. Yme complazco en decirlo conmi habitualsinceridad,porqueelgeneralArias tieneparamíelmérito singulardehaberseerguidosiempreconnoblegestoante la injerencianorteamericanaennuestrosasuntos interiores. Ha sabido poner prontamente en su lugar a los engreídosfuncionariosyanquisaquienesladebilidad,pornodecirotracosa,dealgunosdenuestrosgobiernitosúltimoshadadoalasparametersedondenolesimporta...

Page 110: El derrumbe - cultura.gob.do

Paraexaminaryapreciarserenamenteesteasuntonohayquesituarse,comolohahecholageneralidad,enelterrenodelasabstracciones,osea,deprincipiosde estricta legalidad constitucional.Hayque apreciarlo como loque realmentees,comounaquerellaopleitodecarácternetayabsolutamentepersonalista,deunpersonalismomezquinoquenoseparaenbarrasparasalirseconlasuyaasíselastimenhondamentelosmásvitalesinteresesdelpaís.EnlaeleccióndedonJuan Isidro Jimenes tomó parte decisiva el general Desiderio Arias. Sin él nohubiera triunfado. Su influencia y la de sus más conspicuos amigos cibaeñosdecidió lavictoriaen lasprovinciasdeSantiago,LaVegayMontecristi.Sin losvotos de los electores de esas provincias no hubiera podido Jimenes ceñirse labanda presidencial. Por esa circunstancia y por su indiscutido carácter de jefemilitardeljimenismo,secreía,naturalmente,enloquetocaaeseaspecto,árbitrode la situación.Desde ese punto de vista, don Juan se veía como entorpecido,como cohibido, sin libertad para la realización de determinados finesadministrativos.Tanprontocomoquisoremoverunodelosjefesmilitaresmásallegados a Arias, la escisión se produjo, estalló como un formidable petardo.Segúnelcriteriopersonaldecadauno,ambosadosparecíantener larazón: lateníadonJuancuandoinvocabasuperfectoderechoconstitucionalpararemoverunempleadoqueledisgustaseonoleconvinieseparaulteriorespropósitos,ylateníaAriascuandoveíaenesaremociónelalejamientosospechosodeunodelosprincipales puntales de su poderío militar. Temió, acaso fundadamente porenojos o rozamientos anteriores, que se trabajaba solapadamente por aislarlo,por reducirlo a la impotencia, por dejarlo, como quien dice, en el aire. Esaquerella personalista, de compadres, por mezquindades de cambios deempleados, sirvió de torpe y abusivo pretexto para la actual ocupaciónmilitarnorteamericana.

Por indecisión, temor,honradez,o loque fuera,DesiderioArias sequedóamediocamino,secolocóenuntérminomedio,dejócorrereltiempo,sindefinirunaactitudprontayradicalmentedecisiva.Ignorabaquesilostérminosmediossalvan casi siempre en momentos normales, pierden irremisiblemente en lascrisis supremas, en el personalismopolítico sobre todo.Hay que dar pronto yfirmeantesqueelcontrarioserecobreynosamagueconposibilidadesdeéxito.Arias era en realidad un revolucionario y no quería aparecer como tal.Desempeñaba la Secretaría deGuerra yMarina legalmente por la voluntad deJimenes, y retirado por este de ese cargo no podía invocar nada que en unsentidoconstitucionaljustificasesuactitudbelicosafrentealprimermandatariodelanación.Quisoserynoseralmismotiempo.Situarsedentrodelalegalidad

Page 111: El derrumbe - cultura.gob.do

y estar a la vez fuera de ella. Tal cosa era imposible. Su papel de paladín delCongreso, de defensor de las instituciones, parecía no engañar a nadie. Porencimadetodoesoalgunoscreíanveralcaudillopartidaristaobsesodecontinuoporelafándenoperderniunapulgadadelasposesionesadquiridas.Duranteuntiempo se iluminó su figura con un resplandor de atracción simpática: se leconsideró por muchos, yo entre ellos, como el caudillo eficazmenterepresentativodelacausanacionalenpugnacontralahumillanteyvergonzosaintervención de la gente del Norte. Los acontecimientos posteriores probarondesdichadamentequenoestabacapacitadoparaasumirtanaltoencargooqueleeranporcompletoadversas lascircunstanciasque influíansobreélenaquellosmomentos.

IIICon ser aquel hecho de notoria gravedad, no puede decirse que fuera una

revoluciónnimuchomenos.Elpaíspermaneciótranquilo.EnlamismaCapital,teatrode los acontecimientos, no se registróni un solohechodelictuoso. Solounaescaramuzaocurrióentrelaspartescontendientes.Sinembargo,sinesperara más, desembarcaron tropas americanas en las inmediaciones, por SanGerónimo.¿Vinieron,comosedijoenlaprensaenaquellosdíassegúnunafraseatribuidaaMr.Russel,elministronorteamericano,solicitadasansiosamenteporel gobierno dominicano, o por mandato directo y espontáneo del presidenteWilson,comoafirmabanotros?Mientrasnohayapruebafehacienteencontrarionomepermito dar ascenso a lo primero. Pormás que aquella sedición estabalocalizadaynohabíapeligrodequetomaramayoresvuelos,sindudaelgobiernodeWashingtonjuzgólaocasiónfavorableparacompletarlaobradeabsorciónodominioyahacíamesesiniciadaenelvecinoterritoriohaitiano.ElCongresonoeraunpoderrevolucionario,comoentodoslostonosafirmabansuscontrarios.Ninguna medida legislativa se había dictado transgrediendo el ordenconstitucional. Las afinidades políticas de algunos de sus miembros,estrechamente vinculados al general Desiderio Arias, no podían imprimircarácter revolucionario a las tareas legislativas mientras no se tradujesen enhechosclarosyprecisosreveladoresdeunaactituddeguerradeclaradaalpoderEjecutivo. La acusación al Presidente caía de lleno dentro de los términosconstitucionales.

Cuandoseprecipitabanlossucesosyempezabaaacentuarselaagresividaddelaintervención,prefirióelpresidenteJimenes,antesdetolerarlaodeapoyarseenella, descender de las alturas y buscar en el asilo del hogar consuelo para sus

Page 112: El derrumbe - cultura.gob.do

desencantosyalivioparalosachaquesfísicosdesuancianidadatormentada.Surenuncia parecía definir la situación. Fue, y sigo considerándolo así, un actonoble y patriótico digno de aplauso, por más que el encrespamiento de laspasionespartidaristasloconsiderasedemaneradistinta.Enunacartaabiertaqueledirigídesdeestaciudadleexpreséenestostérminosmisinceraaprobaciónaesadeterminaciónsuyatandignayhonrosa:

[...] Por encima de las montañas, asilos de libertad, que se yerguen entrenosotros,vamimanoaestrechar la suyaenmuestrade felicitaciónexpresivaysincera. No ha querido V. ni un solo minuto más de autoridad sostenidodeshonrosamente por bayonetas extranjeras. Ha creído V., y ha creídonoblemente, queno vale la penaparaningúnhombredigno ejercer la primeramagistraturadelEstadoapoyadocoercitivamenteenunaintervenciónextranjerahumillante e indigna desde cualquier punto de vista que se la considere. Se hasentidoV.incapaz—yesodebeborrarantelahistoriacualesquierafaltasqueV.hayapodidocometer—defungirdemalaventuradohistriónrepresentandoelvilyabominablepapeldeunDartiguenavehaitianoodeunDíaznicaragüense.PoresolofelicitoaV.sinceramente,contodamialma.AbandonóV.elpoder,altivaynoblemente,sinpermitirquenegrasgotasdeinfamiamanchasenlablancacabezadesuancianidadrespetable.Loqueledigohoyenestacartahederepetirloenunlibroque llevarápor todanuestraAméricaelhondoecodemidesesperaciónymis dolores de dominicano cruelmente apuñalado en susmás ingentes y carosensueñosdevidanacionalgloriosaydigna.

Page 113: El derrumbe - cultura.gob.do

PATRIOTISMOYPATRIOTAS

Page 114: El derrumbe - cultura.gob.do

IVirtud fundamental y suprema es el patriotismo. De raíz psicológica

principalmenteemocionalseimpregna,pornecesidad,ensusmásaltosestratos,deefluviosdeprocedenciaintelectualdeproyecciónenocasionesdeterminanteyunaqueotravezdecisiva.Comotodaescaladeemocionabilidaddemásomenosacentuados tonos y resonancias sedesenvuelve enprocesos espirituales enquevibran sucesivamente estados de alma reveladores de idealismomás o menosluminosos y conscientes. Desde el casi instintivo apegamiento al pedazo detierra,alrincónenquesenaceysevive,alasmúltiplespeculiaridadesfísicasqueloconstituyenylorevistendeespecialfisonomía,alosárbolesquenosprestansombrabienhechoraen las ardorosashoras caniculares, al ríoque lobañay lofecunda, hasta la vibración más alta y compleja de ese sentimiento, hasta lanación en sí, en sus elementos jurídicos, en su complicado engranaje, en lasformas distintas que la integran y particularizan, el amor patrio, en sucrecimiento,ensuevolución,ensuprocesoascensional,respondedecontinuoaunconceptodevidacolectivacadavezmásampliayprogresiva.

Se le vea como se quiera, el sentimiento no florece, no puede florecer enningún caso como forma exclusiva de nuestro ser individual. No es jamáselemento psicológico de inconfundible simplicidad que actúa solitario, sinconexiónconlasotrasfacultadesquecohesionannuestromundointerior.Algoyaun algos pone siempre nuestra inteligencia, nuestra potencia conceptual, entoda expresión de las realidades afectivas, de acentuada sensibilidad, queconstituyenlatramaprincipaldenuestravidaíntima.Elpatriotismo,entendidoen sumás vasto y comprensivo sentido, en sumás viril y consciente formademanifestaciones continuas de civilizadores adelantos, no se descubreintegralmente sino en sociedades de intensa cultura capaces de apreciarcumplidamenteaspectosdeldesenvolvimientocolectivocadadíamáscomplejosy perfectibles.Carácter evidente de tales impulsiones de un verdadero espíritupatriótico es la constante aspiración a una racional y paulatina depuración deexcrecenciasmásomenosnocivasdelpasado,decosasdevisibleanacronismoquehanrendidoyasujornadayquenecesitanimprescindiblementedesaparecerotransformarse.

Enlosocial,enloíntimodesutejidodeideas,nopuededarsesinriesgodemomificación o algo peor un concepto permanente de existencia estática yuniforme. Bajo apariencias de solidez, de cosas fijas y estables, el cambio, la

Page 115: El derrumbe - cultura.gob.do

transformación, eldevenir incesante se efectúa.Nos transformamos sindarnospor lo general ni aproximada cuenta de ello. Quizás, en lo que atañe alpatriotismoensufibramássensible,esecambio,esalaborinterior,subterránea,queseoperacasisiempreenelsubsuelo,necesitarevelarseensupremosinstantespsicológicos con caracteres de explosiones de intensa fuerza, de catástrofe, dealgo que se apaciente en un dolor fiero e insuperable. Para Renán el vínculosoberano de las peculiaridades territoriales, étnicas, históricas, que integran laidea de nación es el dolor del vencimiento, el dolor inmenso, honda ygeneralmente sentido, profundamente extendido y comunicativo que sedesprendedelacontemplacióndeunainmensadesgraciacolectiva,delapatriaen vías de extinción, del territorio ferozmente ultrajado por un invasorextranjero...

Esa consternación, ese dolor profundo vibrante de desesperación, no se haproducido aquí desdichadamente, viendo la paulatina ocupación militar delterritorio, sino en unos pocos espíritus conscientemente amantes de cuantomaterial y moralmente constituye el patrimonio nacional. Los que en todogénerodemediosdepropagandanohemoscesadodeadvertirelpeligroqueseavecinabayseñalarlosprocedimientosmásapropósitoparaconjurarloentodoo en parte, hay que confesar que hemos fracasado lamentablemente. Pese agarrulerías y verbosidades altisonantes, lo que seguimos llamando sentimientonacional es ya, en muchos, cosa sin enjundia ni consistencia. Término en lamayoríade lasocasionespuramenteconvencional.Entre todas las cosasqueelhombre ha creado en su secular evolución a través del tiempo y del espacio,ninguna representa tan grande y poderosa fuerza social, ninguna atesora tantapositiva integración de sentimientos como el verdadero patriotismo. En él sevinculan idealismosde talmagnitudque formanelmásamplioy fértil terrenopara el florecimiento de las más altas y caras excelsitudes humanas. Tal vez,como suponen algunos, el cosmopolitismo constituya la fase más natural yavanzada del adelanto humano; pero digan los satis patrie cuanto quieran ennombredeunacienciaparcialyacomodaticia, ese idealdecosmopolitismonoquita,niquitará jamás,quecadapueblo, aunaproximándoseaun idealdeesegénero, conserve su peculiar fisonomía, sus rasgos esenciales, sus líneascaracterísticas,loqueloparticulariza,suindividuación,queenlaescalasocial,lomismo que en la biológica, como que señala la más resaltante y científicafinalidaddelprocesoevolutivodelavida.

II

Page 116: El derrumbe - cultura.gob.do

El sentimiento patriótico, aun en pueblos de larga y gloriosa historia, tieneépocas de disminución, de visible descenso, que aprovechan los observadoressuperficialesparadarriendasueltaaapreciacionesyfallosinficionadosdelmásnegro y desconsolador pesimismo. Tal sucedió con la Francia de hace pocosaños.EnsuhermosolibroLapatriadiceEmilioFaguet:

EnFrancialaideadepatriavacayendopocoapocoenridículo.Losmaestrosdeescuela,losprofesoresdesegundaenseñanzaydeenseñanzasuperiorson,ensumayoría,nodigoantipatriotas,sinoqueestánporencimadelaideadepatria;los obreros, en general, son indiferentes a tal idea; los burgueses, solo tibiezamanifiestan, y las clases elevadas son cosmopolitas en sus costumbres y en susideas.

Ya sabemos todos que tal estado de alma era cosa puramente artificial;expresióndeimpresionismossuscitadosporfalsasymaldigeridasideaspropiasde exagerados radicalismos socialistas. Llegada la hora del peligro esas ideasmalsanas desaparecieron como por encanto. El pueblo francés se unióestrechamente,olvidandodiferenciaspasajerasdepartidoparadaralmundoelsublimeespectáculodeabnegación,devalorheroico,dedesinterésejemplar,deinsuperablesacrificioqueaúnofreceenladolorosahorapresente...

Enrealidad,salvoenunaminoríareflexivayculta,nuncahemosposeídounaverdaderaconciencianacional.Cuandocreíamoshaberalcanzadounconceptode patria bien preciso y definido solo tocábamos positivamente aparienciasvistosasydeslumbrantesdeesaidea.Tomábamosnombressonorosporefectivasconcrecionescolectivas.Enmi teoríade lasdoscorrientes,1 lanacionalistay laanexionista, que constituyen puede decirse toda la urdimbre de nuestra vidahistórica observada en una sintética visión de conjunto, afirmé erróneamenteque la última estaba extinguida o cosa parecida. Me equivoqué por entero.Aspectos superficiales ymuy llamativos de las cosas seme figuraron las cosasmismas. Merced a nuestro personalismo torpe y corrompido, esa corrienteanexionistaqueyodabaporagotadaodesaparecidaiba,alcontrario,tornándosede hilito de agua apenas visible en riachuelo que bajo la acción incesante deciertos elementos amenazaba convertirse en líquido caudal arrollador eimpetuoso. Ese anexionismo era como yerba nociva que, apenas extirpada,retornabadenuevoparavergüenzanuestramásrápidaycopiosa.Algunasvoces,muypocas,rebosantesdeindignación,sehanalzadoenmediodeltumultodelasbanderías enfurecidas poniendo el grito de desaprobación y de protesta en elcielo.Elmayornúmero,casilatotalidad,permanecíacomositalcosa.Parecíanovernioírnada.

Page 117: El derrumbe - cultura.gob.do

Haceunaño,pocomásomenos,meexpresabaasíenunaacreditadarevistaextranjera: En la tormentosa hora presente parecen nuestro indiferentismo,nuestro dejar correr las cosas sin esbozar siquiera el intento de atajarlas, dereaccionarpotentementecontraellas,peormilvecesqueunempeñodemilitantey franco anexionismo. Se verificaría entonces un preciso deslindamiento decampos. Estaríamos frente a frente amigos y enemigos de la nacionalidad, yseguro estoy que con fuerte mano aplastaríamos a los escasos defensores delpropósito liberticida.Estudiada serenamentenuestrapsicologíacolectiva, acasoconsista principalmente esa indiferencia en el carácter de absorción mansa ypacífica, sin agresividades hirientes, que hasta el momento actual asume elavancedelyanquismoennuestromalaventuradopaís.

Quizás, pensaba, acaecería algomuy distinto si esa lenta injerencia tomaseotro aspecto, si, en una circunstancia dada, asumiese formas de imposiciónmilitar, comoestápasandodolorosamente en la vecinaRepública. Lamasanosiente nunca sino lo que hiere con fuerza sus ojos y le toca por dondemás leduele. El choque quizás sería inmediato. Tal vez sería la única manera desolucionareltremendoconflicto.Dadanuestrainmensainferioridadmaterial,seperderían acaso los jirones que aún nos quedan de soberanía nacional; perocaeríamosentoncescomoelexcelsohéroecubano,“decaraalsol”,consecuentesenuntodoconnuestraépicahistoriayhaciéndonosdignosdelaadmiraciónydelaplausomundiales.Hayunhonornacionalcomohayunhonor individual.Nadiedeja,anoserunindividuoindignodetodaconsideraciónsocial,queseleabofeteeyselepeguepúblicamente.Enlavidadelospuebloshaycasosenquesise quiere continuar viviendo con honor, es preciso arrostrarlo todo, arrojar elguante con resolución caballeresca, sostener conviril denuedo, así el contrarionos supere inmensamente en todo, lo que representa nuestro derecho al goceintegral de una independencia que se ha conquistado cara y gloriosamente,probando con los hechos que somos en un todo acreedores a que se vea quesabemos, llegado el caso, sucumbir honrosamente sin desfallecimientoscobardes...

Elcontrario,admiradodenuestrocorajeygallardía,quizássedetendríaantesde descargar su ariete formidable. Mil circunstancias morales y materiales loimpulsaríanaello.Noseatropellafácilmenteaunpueblo,porpequeñoquesea,siselevedispuestoadefendersesinrepararenmediosniprocedimientos.Paraun Goliat puede aparecer siempre un David. Otro sería el concepto quetendríamos de Bélgica si bonachonamente, a trueque de conservar sutranquilidad y sus riquezas, hubiera sin resistencia abierto paso franco a la

Page 118: El derrumbe - cultura.gob.do

invasiónteutónica.Lacontemplaríamosahoraconunsentimientodecompasivodesdén. Vencida, pisoteada, arruinada, se alza hoy ante el mundo como unsímbolo de suprema grandeza moral, como el más alto ejemplo humano dedignidadcolectivaydeamoryrespetoalderechoylajusticia.Losquenotienenperdóndelmundonidelahistoriasonlospueblosquesinprotestarvirilmente,sinerguirsecondecisiónindomable,dejanquepedazoapedazoselescercenesuautonomía,loquelesdapersonalidadderelieveinconfundibleenelconciertodelasnaciones.

Meequivoquétambién.Elejemplodelpueblohaitianodebióhabermeabiertolos ojos.No había quien no creyese a puño cerrado en que ese pueblo, de nodesmentido patriotismo, se defendería bravamente haciendo pagar cara alinvasor su victoria. Un haitiano eminente, A. Firmin, en su notable libro,M.Roosevelt,PrésidentdesEtats-Unisetlarépubliqued’Haiti,expresabahacepocomásdeunadécadalossiguientesconceptos:

EnlosEstadosUnidossesabe,comoentodoelmundo,cuálseríalaactituddelpueblo haitiano si su territorio fuera amenazado o invadido. La empresa deimponernos un protectorado no sería otra cosa que la resolución fría ypremeditadadeexterminarnos.Elinvasor,despuésdetodosloshorroresdeunaguerrasalvaje,noencontraríasinounamontonamientoderuinassobreelcampodesusconquistasestériles...

Ya hemos visto de cuán distinto modo pasaron los sucesos. Unos cuantoscentenaresdesoldadosamericanosbastaronparaimponeranuestrosvecinosunprotectorado ignominioso que mutila gravemente su soberanía nacional... SiAntenor Firmin resucitara, ¡cuán hondo, cuánto terrible sería su dolor alcontemplarlahorribleverdaddelascosas!LomismoopocomenoshapasadoenSantoDomingo.Enmisobservacionestoméporunverdaderopuebloloqueenrealidaderasolounamuchedumbresincohesión,sinsolidaridad,disgregada,fraccionada, regidapor caudillos sinmás idealqueel acaparamientodelpodersupremofueracomofuese.Todasesasexplosionesdepatriotismocondensadasen discursos pomposos en ocasiones de aniversarios o de actos de cívicaresonancia, no fueron, en gran parte de los casos, sino ruido pasajero ymonótono,vagoytontoderrochedefalsoydeslumbrantelirismo.Words,words,words...

IIIY lo más doloroso de tal disminución o extinción del sentimiento patrio

resideenlatendenciaestúpidaaridiculizaroaponerensolfa,porpartedeunos

Page 119: El derrumbe - cultura.gob.do

cuantos, casi todos pertenecientes a una misma facción política, cuanto seencaminaa reivindicar loqueenelpatriotismohaydepositivoy trascendenteeficaciasocial.Patrioteros,patrioteríaydicenllenándoselaboca,muycampantesysabihondos,enplazas,callesyrestaurantesunoscuantostiposmaleantescadavez que se habla de cosas de intrínseco civismo. Eso es patriotería, ese es unpatriotero,dicenalgunosrecogedoresdemigajasdelpresupuestorefiriéndoseagentesquetodavíaconfíanenelvalordemuchosnoblesidealismoshumanos.Lapalabrejaestuvoenmodaenestosúltimosdíascuandoalgunos,quenovenmásalládesusnarices,afirmabanurbietorbique losyanquiseranunosexcelentesamigos que solo habían venido a restablecer el orden constitucional en lasciudadesperturbadasporelespíriturevolucionario.

Perobajarondetono,empezaronahumanizarse,cuandocontemplaronquenose tratabayadel restablecimientodeninguna legalidadconstitucional, sino,tomando esa creencia por pretexto, de ensanchar cada vezmás el radio de laocupaciónmilitarparahacerconrapidezmásefectivosudominio.Tengoparamíqueenel estadoactualde las cosas, amenazadosde ser convertidosenunacoloniaoenunprotectoradoyanqui,latendenciageneraldenuestrosesfuerzosdebería encaminarse, en primer término, a establecer un deslinde radical decamposdemaneraqueenélnohubiesemásquedosagrupacionesdefinidasconsusrespectivosprincipios:dominicanosayanquizadosdeunladoydominicanosfebreristasonacionalistasdelotro.Losprimerosconsusideasdeadhesiónaunaespeciedeprotectoradoquenosordenaseydisciplinaseasuguisa,aun,sifuerepreciso, sin tener en cuenta modalidades muy íntimas de nuestra existenciacolectiva,ylossegundosconsuacendradayfirmedevociónalosidealesdeunapatriaenabsolutoindependienteylibre,talcomolaconcibieronlosgloriososyabnegadosfundadoresdelaRepública.

1“Lahoraquepasa”.CartaaP.HenríquezUreña,1909.

Page 120: El derrumbe - cultura.gob.do

LAINVASIÓN

Page 121: El derrumbe - cultura.gob.do

ILa renunciadel presidente Jimenesno resolviódefinitivamente el conflicto.

ParaquitarhastaelmáslevepretextoderevolucionarismoeranecesarioqueelgeneralDesiderioAriashubieraadoptadounaactituddehonrosodespegodelosintereses partidaristas a que estaba adscrito. Las Cámaras, titubeantes oanarquizadas, trabajadaspormezquinos interesespersonalistas,no acertabanaponersedeacuerdoparadarungirosatisfactorioaloquedemandabadeellaselpaís:laprontaeleccióndeunpresidenteprovisionaldelaRepública...

El conflicto siguió sucurso.Seprodujoentoncesel insolenteultimátumdelalmirante Caperton en que señalaba al general Arias un brevísimo plazo paradesocupar la fortaleza de Santo Domingo. Así lo realizó bajo la presión dereflexionesydesúplicasdemuchagentedeviso.Quizásnodebióhacerlo,puestoya de frente al yanquismo, sin antes haber esbozado una actitud de honrosaresistencia.Parasugloriapersonalyparahonradelpaís,preferiblehubierasidoque cayera altivamente entre los escombros del histórico Homenaje. Salióclandestinamente de la Capital, con aspecto de fugitivo, seguido de numerosatropabienprovistademuniciones,rumboalasserraníasyllanurasdelCibao...

Consusalidaestabaremovidoelúltimopretexto.No loentendieronasí losquefungíandedirectoresdelaintervención,y,conasombrogeneral,enmediodelamáshorribleymalcomprimidaindignación,ocupóelejércitoyanquicongran aparato militar la indefensa ciudad de Santo Domingo. Sus principalesedificios públicos fueron convertidos en puestos de guardia de los soldadosextranjeros. Por todas partes aparecían banderas nacionales enlutadas. Seclausuraron todos los centros de diversiones. Enmudecieron los pianos.Ciudadanosdealtaposición intelectualy social formularonprotestasvibrantesimpregnadas de dolor y de ira. Damas distinguidas por su cultura, belleza yvirtudes se enfrentaron a los usurpadores lanzándoles a la cara el verboindignado de su hirviente dolor patriótico... Mientras tanto las Cámaras,elevándoseporencimadeconsideracionespartidaristas,sepusierondeacuerdoparaelnombramientodeunpresidenteprovisional:donFedericoHenríquezyCarvajal, una de las pocas personalidades de indiscutibles merecimientos conque cuenta el país. Se produjo comounmovimiento de satisfacción por todaspartes.Parecióqueserespirabaaplenopulmón.Llovieronlasadhesionesy losaplausosaundesdelospuntosmáslejanosdelterritorionacional.

Page 122: El derrumbe - cultura.gob.do

Pero cuando faltaba solo la última de las seis votaciones necesarias, losinterventoresinterpusieronsuvetonegativo.¿Conquérazón,conquéderecho?Para evitar otro nuevo conflicto, el candidato se dirigió al Senado en estosmesuradosypatrióticostérminos:

PreveoquelainjerenciaoficiosaasumidaporelseñorMinistrodelosEstadosUnidosdeAméricaenlasuertedelprocesoeleccionarioquecorretrámitesenesaAltaCámarapudieraconofensaparalainermeRepúblicaDominicana,sinhonraparalosEstadosUnidos,conescarnioparaelcréditodelajusticiainternacional,influir en que la libertad de la elección que os toca llevar a cabo bajo el únicodictado de vuestra propia rectitud, degenerase en una trémula simulación. Portanto, con el firme designio de coadyuvar a preservar la República contra losarterospeligrosdeunaelecciónsinlibertad,ohechaacaprichodesubterráneosintereses antinacionalistas, o concertada al conjuro de la vejaminosa coacciónmoral que pugnapor invadir actualmente la conciencia nacional, os ruego queprescindáisdeminombrecomocandidatoalapresidenciadelaRepública.

El Senado no debió a mi juicio ni aceptar la injerencia extremadamenteabusivadelministronorteamericanoni la renunciadel candidatoHenríquez yCarvajal. Era como asunto de dignidad nacional sostener esa elección auncorriendo todos los riesgos y consecuencias que pudiera acarrear ante losagresivosinterventores.Pormásquegentedeciertalayapretendieseachacarlaconducta del ministro americano a la sospecha de supuestas inclinacionespartidaristasdelcandidatodereferencia,nadiequeconozcaa fondo lanoblezadesuespírituysuacendradopatriotismopodrádarcréditoatalescalumniosasimputaciones.Laverdaderacausadeesevetoresidió,amiver,enquelafrutanoestabamadura,comoquiendice.EraprecisoantesincautarsedelatotalidaddelaHaciendapúblicaycompletarlaocupaciónmilitardelterritorioadueñándoseasuantojodelaspoblacionesprincipales,para,yaenesasituacióndedominador,imponer con mayores condiciones de éxito los futuros términos de unvejaminosoprotectorado.

II¿Había gobierno? ¿Quién regía en aquel instante supremo los destinos del

invadidopaís?RenunciandoelpresidenteJimenes,asumiólafunciónejecutivaelConsejodeSecretariosdeEstado.AunquesediscutieralacapacidadlegaldetalConsejoparaejercer lasupremamagistraturadelEstado,es lociertoqueactuócomo tal sin mayores protestas. Su actuación gubernativa fue un hecho, unhechoenacción,ycon loshechosnosediscute.Esegobierno teníaa sucargo

Page 123: El derrumbe - cultura.gob.do

comoEjecutivonacionalladireccióndelasrelacionesexterioresdelaRepúblicayelaltocuidadodepreservarladeataquesdeadentroodeafuera.Suconductaenlaspasadasgravesemergenciasnohapodidosermásdeplorable.Noformulósiquiera la protesta necesaria en tales conflictivas circunstancias. No se irguióindignado,comoerasumásrudimentariodeber.Contemporizóconlainvasióny en ciertos momentos apareció como facilitando su desarrollo. En susautoridades provinciales del Cibao predominó siempre, con tales o cualespretextos, un espíritu de franca simpatía hacia los que, a juicio de algunas deellas, venían tan solo a restablecer la legalidad constitucional parcialmentealterada.Corifeosdeundeterminadogrupopolíticoinspirabanosecundabanatales autoridades en sus miras de desvirtuar o perseguir toda benéficapropagandapatriótica.

Esa conducta se puso de relieve dolorosamente en La Vega, en la nocheinolvidable del primero de junio del presente año, con motivo de unamanifestaciónpatrióticaquerecorríalascallesensondeprotestalegalypacíficacontra el desembarco de los yanquis en Puerto Plata, después de un ligerocombate. Aún recuerdo esa noche desapacible, extremadamente lluviosa. Lascallesparecíanverdaderosríos.Enelcielonofulgurabaningunaestrella.Apesarde tan adversas circunstancias, un grupo numeroso se tiró a la calle paramanifestar públicamente su indignación. El grupo fue aumentando,aumentando,hastatomarproporcionesdeunagranmanifestacióncívica.Enlanocheoscuraresonabanlosmarcialesacordesdelhimnonacional.LosvivasalaRepúblicaultrajadaatronabanelespacio.Enunaesquinacercanaamicasa,bajoelparaguasquechorreabacopiosamente,contemplabaelgentíoqueveníacallearribahaciael ladomío.Depronto,losqueloencabezaban,sedetuvieronparapedirmequearengasealpueblo.Dijeunascuantasfrasesquejuzguéadecuadasalcaso... Losmanifestantes prosiguieron ordenadamente su camino... Dos o tresminutos después suena un tiro... El gentío se arremolina primero, después sedeshace.Lapolicíapersigueyaprisionaungrannúmero.Seproduceunsálvesequien pueda. Ciudadanos distinguidos que no habían tomado parte en lamanifestación, como Arístides Patiño, Pedro A. Bobea, Evangelista Cornelio,otrosmás,durmieronesanocheen lacárcel...Esteactodepresiónprodujoentodos los espíritus un sentimiento de intensa amargura. Losmuchachos de lacalle tuvieron miedo de tararear o silbar el himno nacional. Por no sé quésugestión, qué intuición misteriosa, algunos de ellos lo sustituyeron con laMarsellesa.Menosmal...

Page 124: El derrumbe - cultura.gob.do

EnSanFranciscodeMacorís,lapresiónejercidasobreelsentimientopopulareraaunmásacentuadaylamentable.Unbuenciudadano,elseñorV.LinaresE.,autor de una hoja suelta en que protestaba contra la ocupación militarnorteamericana, tuvo que huir y refugiarse en Santiago para escapar de losrigoresdeunainjustificableprisión.DesdeSantiagodirigióunavibrantecartaalgobernadorinterinodelaprovinciaquehabíatenidoqueabandonarparanoserencarcelado.Fuemuyleídaycelebrada...AunqueelgobernadordeMocaestabaidentificadoconlapolíticadelossecretariosdeEstado,noseprodujoallíningúnacto de carácter antinacionalista. Discreto e inteligente, el general ManuelSánchez, primera autoridad de esa provincia, supo conducirse con verdaderasuavidaddiplomática.Nolastimóningúnderecho.Nopersiguióanadie...Perolomástristeycensurabledetodasestascosasfueelsombríoespectáculodelpasode columnas destinadas a someter a Santiago, donde solo había ocurrido unincidente local sin importancia, con elmás omenos sospechado propósito deencender la guerra civil para así justificar más la intervención extranjera. Nopuede darse nada más bochornoso. Santiago, después de desconocer ungobernador que parece gustaba poco, estaba en plena paz, esperando para elarreglo de ese incidente el inminente nombramiento de un presidenteprovisional de la República. Fue error piramidal, por no decir otra cosa peor,querersolucionarpormediodelasarmascosatanbaladíenaquellosmomentosde angustiosa expectación en que una ocupación militar extranjera ibaasumiendoproporcionesmásdolorosamenteamenazadoras.Algunosdelosqueasíprocedieron,abusandodelpoder,bienmerecíancaerbajoel imperiode losartículos76y77delCódigoPenal.

IIIYmientrascolumnasextranjerasvantomandociudadesyocupandopuntos

estratégicos, en cartas públicas, en periódicos, en exhortaciones de distintaprocedencia, resuenan, como fórmulas sintéticas de previsión, las palabrasdiscreción,prudencia,cordura.Estaspalabrasenellenguajecomún,detodoslosdías, tienen una acepción clara y precisa que nadie desconoce. Pero ensituaciones de crisis culminantes, en momentos en que se juega el honornacional, tales vocablos, repetidos con frecuencia, tienenuna significaciónquesolotraduceestadosdeánimoenquepredominalainclinaciónacomponendasoa transacciones indecorosas o humillantes. Esas palabras, que se agitan en elambienteamaneradebanderinesdeseñales,quierendecirúnicamente:hayqueconformarse,hayquesometerse...

Page 125: El derrumbe - cultura.gob.do

No hay nada de chauvinismo ni de lirismo romántico en lo que expongo.Creodeciraltayserenamentelaverdad.Noentiendodehacerfrasescuandosetrata de cosas de vital interés nacional. De esta prueba terrible, así a la largapueda favorecernos en poco o enmucho, saldremos harto quebrantados en loque reza con nuestro concepto históricomundial, muy pronunciadamente enestos pueblos de América afines al nuestro por más de un concepto. En eltermómetrode ladignidadnacionalhemosdescendidocasiacero.Demuchasciudades de América he recibido cartas en que seme hacen ciertas dolorosasinterrogaciones.Atodashecontestadolomismo:elpueblodominicanonosehadefendido,noporquehayadegeneradoensustradicionalesatributosdedecisiónydeacometividad,sinoporque,hondamentedivididoenfaccionespersonalistas,nohahabidoquienlounifiqueycohesione,únicamaneradedefenderseconsuenergía y heroísmo de épocas pretéritas. No hemos tenido hombres, en unapalabra,hombresrepresentativos,dedirecciónydeacción.Porningunaparteseha vislumbrado la silueta del caudillo nacionalista dotado de las condicionesnecesariasparaasumirladirecciónenérgicayresueltadelpueblodominicanoenestahoradolienteyluctuosadesuatormentadaexistencia.

Perohayqueconfesar,conciertasatisfacciónqueamenguauntantoelacerbodolor de los actuales instantes, que no han faltado quienes,moviéndose en laesferamásomenoslimitadadesusfacultades,hanpuestoenalto,convibraciónintensa y permanente, los conculcados y pisoteados atributos de la soberaníanacional.Laprensa,conmuycontadasexcepciones,hamantenidouncriteriodeprotesta acentuada y vibrante contra la por todos conceptos abusiva einjustificable ocupación militar de nuestro territorio por un ejércitonorteamericano. Américo Lugo con sus jugosos artículos acerca de laIntervención; Eugenio Deschamps en “La Hoja Suelta” y Fabio Fiallo en “LaBandera”,alapardesusrelevantescondicionesdeescritoreseximios,hanpuestoen evidencia lo que es en granmanera superior a esas dotes, un acentrado yhondo concepto de su propia personal estimación y una intensa devoción amagnos ideales de patria independiente y libre. Ese alto ejemplo decumplimientodeunausteroyreflexivo,enmediodelainfamiadelosunosydelabatimientodelosmás,nosofrececomounfulgordebienhechorconsueloenlatétrica noche de desventuras y de s en que parece que va a esfumarsedefinitivamenteelalmanacional.

IV

Page 126: El derrumbe - cultura.gob.do

DespuésdelaocupaciónmilitardelahistóricacapitaldelaRepública,ocurre,quince díasmás tarde, el bombardeo y toma de posesión de Puerto Plata. LaresistenciaalinvasorextranjerofueaquímenosvigorosayporfiadadeloqueeradeesperarsesiseconsideranlasanteriorespatrióticasdeclaracionesdelgeneralApolinar Rey, gobernador de aquella plaza. En realidad no fue más que unaescaramuza...EnSantiagoyenMontecristielentusiasmopatrióticoenciendelosánimos.Enalgunosperiódicossehabladecombatirhastalaúltimaextremidad.Setomanmedidasqueindicanpropósitosbelicosos.Seevocanlosrecuerdosdelasviejasepopeyas.EnSantiagoseconstruyentrincherasyseemplazanpiezasdeartilleríaendeterminadoslugaresdereconocidaimportanciadefensiva.HacíayadíasquehabíasidodesocupadalaplazadeMontecristi.Losamericanosentraronen ella sin disparar un tiro. Desde allí y desde Puerto Plata intimanimperiosamente la rendición de Santiago. En esta ciudad se encuentra ya elgeneralDesiderioAriasconlastropasquesacódeSantoDomingo.Secree,creetodoelmundo,queenlagloriosaciudaddel30demarzoserepetiránloshechosépicos de los primeros días de septiembre de 1863. Median comisiones deelementospacíficos buscandouna solución satisfactoria al conflicto...Mientrastanto,desoídassusintimacionesdeentrega,losamericanosseponenenmarchaconvergentedesdelaspoblacionesqueocupanenlacosta...

Avanzan lentamente con explicable lujo de precauciones. Sonmil y tantoshombresportodo.AesenúmeropocomásomenosasciendeelcontingentequeenSantiagotieneasusórdeneselgeneralArias.Esgenteregularmentearmadaymunicionada.Todossonhombresdepeloenpecho,suficientesparahabérselasconlafuerzaenemigaqueavanzayhacerlepagarmuycaralavictoriasiesquellegaaobtenerla.Si losamericanosposeenunarmamentosuperior, loscriollostienenencambioelconocimientocompletodelterreno,propicioenuntodoporsusasperezasyquebradurasalaasechanzayalaemboscada.AunqueelgeneralArias se siente solo, aislado, abandonado de los otros caudillos, cuenta, sinembargo, con elementos para hacer una fuerte resistencia al contrario, queprosigue su marcha sin mayores interrupciones. Las fuerzas del Consejo deSecretariosdeEstadoqueinquietabanlaplazaporelladodeGurabohantenidoqueretirarsealargadistanciadespuésdereñidoscombates.

Ajuiciodegenteentendidanohabíaparaquémantenertodalagentedequese disponía en el recinto de la plaza y sus alrededores, dificultando así elproblema de racionarla sin perjuicio de los intereses del vecindario, queempezabayaaponerelgritoenelcielo.Esemillaromásdehombres,todosendisposición de guerrear, colocados convenientemente en los sitios más a

Page 127: El derrumbe - cultura.gob.do

propósitoparahostilizaralenemigoenlosdoscaminospordondeavanzaba,lohubieranhechoretrocederoporlomenosinfligirlepérdidasgravísimasmuchoantes de avistar a Santiago. Los americanos solo encontraron en el caminoescasosnúcleosquedesbarataron fácilmente.Unpuñadodehombres,veinteotreinta a lo sumo, intentó cerrarles el paso en elTúnel o laPiedra, caminodePuerto Plata. Allí cayó combatiendo heroicamente Laíto Báez. Su entierro, enSantiago, revistió el imponenteaspectodeunduelopúblico.Alpasar suataúdcubiertoconlabanderanacionalfrentealacasadelabogadoFurcyCastellanos,enuninstantedenobleemoción,unaniñadeestecorrióalpianoparadesgranarlasnotasdelhimnodominicano.Losrestosdelpatriotadebieronestremecerseenel fondodesunegracaja...Porelotro lado,porelcaminodeMontecristi,solohubo tiroteos insignificantes y una pelea algo reñida en la Barranquita deGuayacanes. Allí el jefe comunal deMao, con cuarenta o cincuenta hombres,bien emboscado, pretendió oponerse al avance del invasor. Pero fue envuelto,según se afirma, cuandomenos lo esperaba. Fue atacado por retaguardia, pordonde ninguna agresión era de esperarse... Después se afirmó que prácticosdominicanosllevaronacaboesainfamiaguiandoporcaminosextraviadosalosamericanos. Dos o tres mozos de la buena juventud de Mao cayeron parasiempreeneselancesangriento...LosjefesdeSantiagonohicieronningunaotraresistencia al invasor. Sus tropas, al conocer el arreglo, se entregaron a losmayoresactosdeviolenciaydepillaje.Enuninstanteresucitóenellaselespíritudelmásdesenfrenadovandalismo.Detropaseconvirtióenhordaque luegoseesfumóenpavorosodesbande...Lainvasión,yasinnadaquelacontuviese,siguiósucurso.Destacamentosyanquisfueronocupandociudadtrasciudad.Entrabanen ellas comoPedropor su casa. Solo enBaní, segúnhe leído, se leshizounahonrosa resistencia.Nopodía esperarsemenosdel pintorescopueblo cunadelegregioMáximoGómez.

Pretextandonovenircomoconquistadora,lasoldadescayanquiconvierte,sinembargo, en cuarteles los principales edificios públicos de algunas de lasciudades de que se adueña. De esta ocupación de edificios nacionales, la másdolorosaeinsufriblehasidoladelbaluartedelConde.Cunadelaindependencianacional, ese baluarte evoca el imperecedero recuerdodel hechodemás alta ysimpáticaresonanciadenuestravidahistórica.Representalamáspurayexcelsade nuestras glorias. Es el lugar de obligada peregrinación en nuestras grandessolemnidadesnacionales.Paranoherirtorpementeelsentimientopúblico,debióserrespetadoporlosinvasoresconpreferenciaacualquierotro.Loocuparon,noobstante, militarmente cuando por su situación especial no tiene valor

Page 128: El derrumbe - cultura.gob.do

estratégicodeningunaespecie.Esemonumentotanveneradoseconvirtiódelanochealamañanaenlocaldeunaguardiaamericana.Ensusalmenas,ungidasporlahistoria,pusieronasecarsuropalosintrusosocupantes.Bajosuarconocruzabanadiesinoenlosgrandesdíasdelasingentesefeméridespatrióticas.Hoyprofana ese suelo sagrado todo el mundo. Por él pasan actualmente, conestridenteschirridos,lospesadoscarromatosydemásvehículosdelastropasdelaocupaciónmilitarnorteamericana...1.

1Periódicosqueacabode leeranuncian ladesocupacióndelhistóricobaluarte.Graciasseandadasalosdiosesinmortales...

Page 129: El derrumbe - cultura.gob.do

PUNTOFINAL

Page 130: El derrumbe - cultura.gob.do

IPor fin despunta un rayo de esperanza iluminando con vivo fulgor el

horizonteensombrecido.Despuésdemuchoscabildeosycombinacionesenquesobresalíaeljuegodemezquinosinteresespartidaristas,lasCámarasnombraron,por unanimidad, al eminente ciudadano Francisco Henríquez y Carvajalpresidente provisional de la República. No ha podido hacerse nombramientomásdiscretoyatinado.FueministroenlaprimeraadministracióndedonJuanIsidroJimenes,demostrandoenesepuestoexcepcionalesdotesdecompetenciayunaconsagraciónabsolutaydesinteresadaacuantointeresabaalmejoramientonacional.Asqueadodelasarteríasymaquiavelismosdelpolitiqueopersonalista,sefueparaelextranjero,dondeviviódurantecatorceañosejerciendohonrosaylúcidamente su profesión de médico... A la llamada angustiosa del país haacudido abandonándolo todo.De él se esperamucho a pesar de lo anormal ygrave de las circunstancias. Su labor será, por lo menos así se espera, dereconstrucción nacional en todas las esferas de la administración pública. Suobra reconstructiva debe ser llevada a cabo, si se quiere que sea efectiva yedificante,conelconcursodetodoslosdominicanoslealmenteinteresadosenunempeño de sanas orientaciones y de eficaz organización jurídica. Para ello seimpone una selección de gente capaz y de reconocido patriotismo. El doctorHenríquezyCarvajaldesarrollaráseguramentesupolíticaconunaltosentidodeconciliación y de concordia. Su espíritu, culto y noble, cerniéndose sobre eltumultodelasbanderías,delosinteresesmezquinosdebolosycoludos,tendrádecontinuo ante sí la visión magnificente del bien público sin estrecheces demenguadosydisolventespersonalismos.

Timbre de imperecedera gloria sería para el nuevo primerMagistrado quedurante su breve interinidad encontrasen adecuada y satisfactoria solución losdosvitalesygravísimosproblemasdemayorpalpitanteactualidad.Elprimero,yaenvíasdepropiciaorientación, loconstituyen las reformasconstitucionalespedidasconporfiadainsistenciadesdehacemásdetresañosporunagranpartedel país. Pero entiéndase bien: esas reformas deben ser completas, enteras,radicales. De lo contrario, encaminadas amodificar tales o cuales aspectos denuestroorganismopolítico,restringidas,limitadas,comoloindicaeldecretodelCongreso Nacional convocando las Asambleas primarias, no serviríanabsolutamente para nada. Serían solamente una nueva reforma sin positiva yeficaz trascendencia. La Asamblea Constituyente, si quiere que su obra

Page 131: El derrumbe - cultura.gob.do

correspondaaloquedeellaseespera,debepasarsinescrúpulosporencimadetales entorpecedoras restricciones, convencida de que de no hacerlo así seincurriría en una nueva burla a las aspiraciones y esperanzas de la partemássensatayconscientedelasociedaddominicana.

Elotroproblemaesmásinmediato,másurgente,másgrave,sicabe.Setratadedefinirclarayprecisamentenuestroestatus,loquerealmentevamosaser.Sedice,ytodoparecedemostrarlo,quelosyanquisquierenimponernoslasmismascondicionesdelhumillanteprotectoradoqueabusivamenteejercenenlavecinaexRepública.Secreequenosharánpasarporlashorcascaudinasdeexigenciasquedejaríanreducidaapocomásdeceronuestrasoberaníanacional...Siesasí,si por debilidad o impotencia nuestra se nos va a dejar solo una sombra deautonomía, una independencia mutilada y ridícula; si en lugar de naciónsoberanasenosvaaconvertirenunaespeciedecolonia,enunadependenciadelDepartamento de Asuntos Insulares deWashington, sería entonces preferibleperderlo todo, que desapareciese todo; sería mucho mejor que con nuestrastradiciones,connuestrosrecuerdos,connuestrasglorias,concuantoconstituyenuestropatrimonioespiritual,hiciésemosunaespeciedeamasijoparaecharloennoséquéhondasimadeolvido,asícomoenelintensopoemaPatria,deGuerraJunqueiro,elgranpoetalusitano,elprotagonista,adoloridoporlainutilidaddetodonobleypatrióticoesfuerzoyconvencidodequeyanohadeservirleparanada, arroja desde lo alto al abismo que tiene ante sí, para que se rompa enpedazosqueacaso serviránparabajosmenesteres, la invictaespadade losdíasresonantesygloriososdeAljubarrota.

LaVega,16deagostode1916

Page 132: El derrumbe - cultura.gob.do

BIBLIOTECADOMINICANABÁSICA(BDB)

LaBibliotecaDominicanaBásica (BDB)aspiraa reunir lasobrasemblemáticasdela literaturayelpensamientodominicanosy llevarlasaunpúblicoamplioafinderecuperaryponerenvalorlostítulosesencialesdenuestrocorpusliterario.Esunproyectolargamenteacariciadoquepersigueelrigoreditorialtantoenlaseleccióndelasobrascomoenlaediciónypresentación.Poreso,sehaelegidocomologolaflornacional,labellaysingularrosadeBayahíbe,quesimbolizaunpropósito ambicioso, el de conformar una colección que nos vincule connuestrasesenciasyrindahomenajealosautoresconsagrados,alavezquesirvadeimpulsoalasjóvenesgeneraciones.

Page 133: El derrumbe - cultura.gob.do

PUBLICACIONESCOLECCIÓNBIBLIOTECADOMINICANABÁSICA(BDB)

1.ElderrumbeFedericoGarcíaGodoy

2.ElsembradordevocesFranklinMiesesBurgos

3.PresenciadelosfrutosJuanSánchezLamouth

4.CrepúsculoperplejoManuelZacaríasEspinal

5.LasangreTulioManuelCestero

6.PalabrassintiempoDomingoMorenoJimenes

7.TextosescogidosVirgilioDíazGrullón

8.MateriadelamorManuelRueda

9.YerbasbajolaspiedrasHéctorIncháusteguiCabral

10.DécimasdesiempreJuanAntonioAlix

11.PoemasynarracionesTomásHernándezFranco

12.CosasañejasCésarNicolásPenson

13.IdeadelvalordelaislaEspañolaAntonioSánchezValverde

Page 134: El derrumbe - cultura.gob.do

14.CuentosescritosantesdelexilioJuanBosch

15.CuentosescritosenelexilioJuanBosch

16.MáscuentosescritosenelexilioJuanBosch

17.BaníoEngraciayAntoñitaFranciscoGregorioBillini

18.InvitaciónalalecturaCamilaHenríquezUreña

19.OverRamónMarreroAristy

20.SiempremisaguastendránrumoresSaloméUreña

Page 135: El derrumbe - cultura.gob.do

SOBREELAUTORFedericoGarcíaGodoy(1857-1924)fuenovelista,historiador,ensayista,educador,periodistaycríticoliterario.Aliniciarselaguerradeindependenciaen1868enCuba, su país de nacimiento, sus padres se trasladaron a la RepúblicaDominicana. Fundó diversos periódicos y la revista literaria Patria. Críticoliterariodeprofundacultura,sus investigaciones literariasyestudioscríticossepublicaron en importantes revistas de la época, como Revue Hispanique. Fueautor de las novelas Rufinito (1908), Alma dominicana (1911) y Guanuma(1914),trilogíaquerecreasituacionesyhechoshistóricosdominicanos.

Page 136: El derrumbe - cultura.gob.do

SOBRELAAUTORADELPRÓLOGOLosdatossobrePuraEmeterioRondón†lospuedesencontrarhaciendoclicsobreelsiguientelink: