El desierto de sonora

27
EL DESIERTO DE SONORA López Bacasegua Iván de Jesús Maro Cota Antonio Cárdenas Luque Luis Urbalejo Gonzales Omar Quintero Cervantes Julio C. SEMINARIO DE CULTIVOS DE ZONAS ARIDAS

Transcript of El desierto de sonora

Page 1: El desierto de sonora

EL DESIERTO DE SONORA

López Bacasegua Iván de JesúsMaro Cota Antonio

Cárdenas Luque LuisUrbalejo Gonzales Omar

Quintero Cervantes Julio C.

SEMINARIO DE CULTIVOS DE ZONAS ARIDAS

Page 2: El desierto de sonora

A veces también llamado Desierto de Gila, a causa del Río Gila) es un desierto norteamericano. Se encuentra tanto en los Estados Unidos como en México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da el nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, cubriendo un área 311,000 km². El desierto contiene una variedad de flora y fauna únicas, como el cactus saguaro.

Page 3: El desierto de sonora

El Desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del Golfo de California, desde el noreste de Baja California a través del sureste de California y suroeste de Arizona hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del Valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la Llanura Sonorense.

Page 4: El desierto de sonora

De acuerdo a su vegetación, el Desierto de Sonora se subdivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena.

Muchos ecologistas de hecho consideran que las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que yacen en lado oeste de la Península de Baja California, son una ecorregión aparte.

Page 5: El desierto de sonora

La temperatura más alta en julio y agosto va de los 40° a los 47° C incluso pudiendo ser mayores y la mínima a los 15° C en diciembre y enero.

Page 6: El desierto de sonora

Este desierto es uno de los lugares con más bajo índice de humedad en todo el mundo.

La precipitación anual es inferior a los 350 mm.Las lluvias son escasas y se presentan en los

meses de julio, agosto y septiembre, y en invierno se presentan las lluvias conocidas como equipatas (enero y febrero).

Page 7: El desierto de sonora

El desierto de Sonora, al igual que todos los grandes desiertos de Norteamérica, se caracteriza por los grandes saguaros

Page 8: El desierto de sonora

En el desierto Sonorense hay zonas con cactus columnares (saguaro, cirios, cardón) junto con nopales, choyas, torotes, palo fierro, y cactus de barril. En Sonora también existe una zona de desierto árido en llamado Gran Desierto de Altar en donde las plantas sobre las dunas apenas se elevan unos centímetros por encima de la arena.

Page 9: El desierto de sonora

El árbol de Josué puede crecer de semillas o por rizomasde otras plantas que se extienden bajo el suelo. Son de crecimiento lento. Las plantas que nacen de semillas fertilizadas alcanzan solamente unos pocos centímetros de altura en sus primeros años. Su crecimiento es generalmente de uno a dos centímetros por año. El tronco del árbol es fibroso y carece de anillos concéntricos, lo que hace muy difícil determinar su edad.

Page 10: El desierto de sonora

Nombre Científico: Olneya tesota A.GrayNombre Común: Palo fierro, árbol milenario, Socará

El Palo fierro es una especie endémica del desierto de Sonora y por nuestras leyes es una especie sujeta a protección especial. Este árbol de la familia de las leguminosas sólo se distribuye en los estado de Sonora, Baja California, Arizona y California. Son árboles que llegan a vivir hasta 800 años, llegando a medir a hasta 8 m. de altura.

Page 11: El desierto de sonora

“torote” (Bursera laxiflora S. Watson) El cual es un arbusto ó árbol pequeño de hasta 6

metros que puede encontrarse en diferentes ambientes del Estado de Sonora tales como laderas, bajadas, valles, planicies, cañadas y cañones.

Page 12: El desierto de sonora

Palo verde (Parkinsonia microphylla), el cual es un arbusto o árbol de hasta 8 metros de altura. Se ramifica desde un tronco corto cerca del suelo; de corteza suave y verde con apariencia cerosa; tallos delgados de color verde-amarillo brillante, ramas ascendentes espinosas; hojitas en pares de 1 a 2 milímetros de largo; flores con pétalos amarillos, pero uno de ellos de color más pálido; frutos en forma de vainas de 4 a 8 centímetros de largo, con constricciones entre semilla y semilla. Florece entre Marzo y Mayo, y los frutos maduran de Mayo a Junio.

Page 13: El desierto de sonora

El mezquite tienen otros sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, ser chaparros para contrarrestar la fuerza del viento, y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. El mezquite, por ejemplo, es casi todo raíz en su juventud, pero cuando encuentra agua crece.

Page 14: El desierto de sonora

La Banana yucca (Yucca baccata), es una especie de planta perteneciente a la familia de las agaváceas.

Y. baccata se reconoce por sus grande hojas de 30-100 cm de longitud de color verde azulado. Florece en primavera al comienzo de abril y las flores alcanzan los 5-13 cm de longitud, siendo de color blanco o crema con sombras púrpuras. Los tallos florales alcanzan lo 1-1.5 metros de altura. El fruto es una cápsula carnosa de 5-23 cm de longitud y 4-7.5 cm de ancho.

Page 15: El desierto de sonora

Original del desierto de Sonora, al norte de México, la jojoba o también llamado “oro líquido” debido a su color, es un producto natural que se extrae de las semillas de la planta que lleva su nombre.

Page 16: El desierto de sonora

El palo blanco es de la talla grande , puede alcanzar los 17 m de grandeza; en otoño toma una coloración amarillo . Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al año.

Page 17: El desierto de sonora

La fauna emplea sus propios sistemas de supervivencia e insectos como las arañas y los escorpiones han aprendido a vivir a sus anchas en este mundo de contrastes.

Page 18: El desierto de sonora

hay una gran cantidad de estos como lagartijas, iguanas, lagartos, culebras, tortugas y serpientes que han hecho del desierto su hogar.

Page 19: El desierto de sonora
Page 20: El desierto de sonora

Están también presentes y durante las tardes en los aguajes se pueden ver gorriones, carpinteros, palomas, codornices y correcaminos que llegan a beber, y a éstos dos últimos se les puede observar también corriendo entre los arbustos.

Hay también aves rapaces como el gavilán, el cual caza pequeños pájaros y roedores como la rata canguro o guancito.

Page 21: El desierto de sonora
Page 22: El desierto de sonora

Muchos de ellos como el coyote, el zorro, los roedores, las liebres y los conejos viven en madrigueras subterráneas que son un perfecto aislante del exterior, tanto del calor como del frío y durante las épocas de sequía acumulan alimentos dentro de estos refugios para así poder sobrevivir. Los pumas, sin embargo, viven en cuevas y abrigos rocosos.

Page 23: El desierto de sonora
Page 24: El desierto de sonora

La comunidad Seri, grupo indígena que antiguamente habitaba la Isla Tiburón, la más grande de México con 1 208 km2, y que se localiza en la parte central del mar de Cortés frente a Sonora, separada de este estado por el canal del Infiernillo. Esta isla fue decretada reserva natural en 1965, y tal hecho provocó el desplazamiento de la comunidad seri de su hogar ancestral.

Page 25: El desierto de sonora

Los seris tuvieron que mudarse al desierto de Sonora y se establecieron en Punta Chueca y Desemboque. Ellos son los únicos que tienen permiso para pescar y cazar en la isla porque estas actividades junto con la venta de artesanías son sus medios de subsistencia en esta tierra hostil.

Page 26: El desierto de sonora

La artesanía de los seris está compuesta por las conocidas figuras de palofierro y unas canastas conocidas como “coritas”; las primeras son hechas con la dura madera de dicho árbol, y en ellas plasman la naturaleza que los rodea creando bellas figuras de gaviotas, delfines, pelícanos, correcaminos y muchos animales más. Las “coritas” a su vez, son elaboradas con fibras del árbol llamado torote.

Page 27: El desierto de sonora

Como podemos ver, el desierto no es de ninguna manera un páramo estéril y exento de vida, es un ecosistema extremoso sí, pero en su seno viven una gran cantidad de plantas y animales que son un magnífico ejemplo de cómo la vida y la naturaleza cuentan con una infinidad de interesantísimos recursos para perpetuarse bajo condiciones aparentemente adversas.