El despertar de la Sabana. Tea House

54
1 “Nómadas Del Tiempo”

description

Manual Montaje.

Transcript of El despertar de la Sabana. Tea House

Page 1: El despertar de la Sabana. Tea House

1

“Nómadas Del Tiempo”

Page 2: El despertar de la Sabana. Tea House

2 3

Page 3: El despertar de la Sabana. Tea House

4 5

El montaje que se propone para el lanzamiento de las nuevas colecciónes de The Tea House, propone un recorrido a través de un espacio atemporal y de historias de distintos personajes aparentemente olvidados, los cuales reviven para convertirse en refugios de permanencia.

En esta oportunidad el lugar que revive dentro de la cotidianidad bogotana, es la estación de la Sabana, en donde habitan historias de cientos de viajeros que estuvieron en ella entre los años 1917 hasta 1991. En esta oportunidad se centra en cuatro historias principales las cuales son contadas a través de objetos personales de su equipaje, sus bitácoras / diarios que relatan su historia desde su propia perspectiva y una mezcla de té que reúne características de cada historia para crear una colección única. Estas historias además tienen especial filiación con los usuarios frecuentes de The Tea House, quienes tienen un alto deseo por ser recordados y recordar, encontrando connotaciones y recuerdos propios en estas historia y sus objetos que relacionan con su propia vida.

La puesta en escena plantea así un recorrido en donde cada invitado ha de buscar entre las narrativas que allí se entretejen para poder encontrar las mezclas que podrá llevar consigo en su propia bitácora y además de compartirla durante una cata en este espacio nómada.

Page 4: El despertar de la Sabana. Tea House

6 7

EL CONCEPTOREFUGIO NÓMADA DE LA PERMANENCIA

Page 5: El despertar de la Sabana. Tea House

8 9

EL CONCEPTOREFUGIO NÓMADA DE LA PERMANENCIA

El concepto surge desde la premisa que los usuarios son nómadas del tiempo con un fuerte temor al olvido. Construyen por esto refugios personales a través de los cuales se reafirman una y otra vez para saberse valiosos; refugios que proyectan las historias que los conforman y que han apropiado para construirse a sí mismos y evitar ser olvidados. Se deducen en este sentido la existencia de cápsulas del tiempo que contienen fragmentos de sus vidas, de aquellos matices que revelan sus particularidades, sus vivencias a través del tiempo y que al ser descubiertos, los posicionan como personas de ningún tiempo y de ningún espacio, híbridos que los mantienen en una posición transversal respecto al tiempo, en una condición nostálgica, aunque no melancólica, haciendo de sus vidas un cúmulo de objetos, cuyas narrativas evidencian, por un lado, su proceso de construcción, y por otro, los cimientos de sus proyecciones personales ulteriores. En ese sentido, dichos refugios son retomados cada cierto tiempo, son vueltos a abrir y a experimentar, de forma tal que el pasado no sea vacío, que el olvido no exista y que las situaciones de introspección se marquen con tinta en el tiempo para permanecer.

Page 6: El despertar de la Sabana. Tea House

10 11

REFUGIO NÓMADA DE LA PERMANENCIA

Page 7: El despertar de la Sabana. Tea House

12 13

Page 8: El despertar de la Sabana. Tea House

14 15

El proyecto Refugio nómada de la permanencia nace como respuesta al carácter estático de The Tea House versus la oferta de nuevas experiencias en torno al té por iniciativas jóvenes que traen propuestas frescas a un público lejano de la cultura del té. En principio el proyecto es la creación y lanzamiento de colecciones de té para generar ciclos y dinamizar la empresa con el fin de fortalecer su competitividad frente a las propuestas que están emergiendo en los últimos años. Además de ésto, se busca fortalecer el sentido de pertenencia latente en los usuarios de The Tea House al ofrecerles una experiencia única como respuesta a su fidelidad, permitiendo evidenciar a la comunidad de usuarios misma a través de historias construidas desde sus propias vivencias; un evento donde pueden compartir la experiencia de tomar el té, de desarrollar la cultura del té desde la narrativa que ésta supone. En ese sentido, los usuarios de The Tea House a los que va dirigido el proyecto fueron estudiados con el fin de saber con qué tipo de narrativa eran afines y cuál era el mejor medio para comunicar dicha narrativa. Encontramos así, nuestros usuarios se construían a través de diversas historias de las que se apropian al incorporar aspectos de éstas en la creación de su historia propia, de sus vidas. Resultan por eso siendo personas con una fuerte tendencia a narrativizar sus vidas incluso a través eventos sin mayor trascendencia aparente, además de tener un fuerte temor al olvido. Poe lo mismo crean refugios de permanencia por medio de objetos con los que reafirmanuna y otra vez su identidad. Los hemos llamado nómadas del tiempo debido a la apropiación de historias de diversos momentos y lugares, siendo seres que transitan permanentente sin ser de ningún tiempo ni de ningún espacio, pero siempre representando con objetos que dejan su propia marca de tinta en el tiempo.

Page 9: El despertar de la Sabana. Tea House

16 17

REFUGIO NÓMADA

DE LA PERMANENCIA

Page 10: El despertar de la Sabana. Tea House

18 19

Page 11: El despertar de la Sabana. Tea House

20 21

Page 12: El despertar de la Sabana. Tea House

22 23

Page 13: El despertar de la Sabana. Tea House

24 25

En general, esta marca propone la idea de viaje sin importar el tiempo, combina elementos del pasado y lo contemporáneo para sus líneas de productos y toda la publicidad que hay entorno. Se presentan a sí mismos como una marca que permanece en el tiempo y se acomoda sutilmente a los cambios conservando siempre su esencia.

La colección Otoño – Invierno del año 2012 muestra personajes atemporales. Se sitúan en espacios reconocibles como lo son una estación y el tren, resaltando la época dorada del viaje en este medio de transporte. Sin embargo, las pasajeras no pertenecen a esta época, aparecen como “nómadas del tiempo” con una ausencia de rasgos claros para situarlas en el tiempo, resultando mezclas de distintas épocas que cobran vida en la cotidianidad, construcciones transversales en tiempo y en espacio, como los trenes, y resolviéndose por ello como una condición retórica que revela la intensión real del mensaje propuesto.

Page 14: El despertar de la Sabana. Tea House

26 27

En la película Hugo, casi toda la historia se desarrolla en una estación de tren, la cual se vuelve además el hogar de Hugo, el personaje. Allí realiza todas sus actividades para sobrevivir a diario con lo que alli encuentra. Por eso tiende a imaginar más historias a través de otros, nutrirse de lo que ve y lo que lo rodea, para conocerse a sí mismo.Su estética oscila entre la moda de los años 30’ y el steampunk, expuesto en todos los inventos que crea, y el constante enfrentamiento entre lo bucólico, la máquina, el recuerdo, la nostalgia, el pasado y el presente. siendo ésto a su vez una conexión con su padre fallecido y los cuales finalmente lo llevan a conocer otras personas.

Page 15: El despertar de la Sabana. Tea House

28 29

Page 16: El despertar de la Sabana. Tea House

30 31

Page 17: El despertar de la Sabana. Tea House

32 33

Elephant Gun muestra un no-lugar cubierto en mapas que hacen alusión al transito de los viajeros, en este una serie de personajes sin tiempo bailan mientras suena la música de trompetas, chelo, acordeón, melódica entre otros instrumentos. La estética, aunque puede enmarcarse dentro de las primeras decadas del siglo XX debido a partes del vestuario y del mobiliario, resulta una construcción de pequeños retazos que no sólo se evidencian visualmente, sino sensorialmente. Pareciera percibirse constantemente un cúmulo de pequeñeces, las cuales agregan un matiz particular a la historia y la resuelven como única.

Page 18: El despertar de la Sabana. Tea House

34 35

Este video muestra el Steampunk en su esencia más pura . “In with the old out with the new” es el mantra que cantado durante el video juega con las escenas llenas de personajes y elementos retrofuturistas. Una estética referencial al siglo XIX mezclada con robótica a vapor.

Page 19: El despertar de la Sabana. Tea House

36 37

Un espacio que se compone de objetos que traen consigo historias que los caracterizan. Las maletas se convierten así en pequeñas vitrinas de cada uno. Su apariencia revela el carácter de su uso. En ellas se refleja el paso del tiempo, convirtiéndose cada marca, cada ausencia de material, cada cicatriz y partícula de polvo en ellas, en la evidencia de una historia, de un sitio y de un tiempo recorrido que permanece a través del recuerdo.

Page 20: El despertar de la Sabana. Tea House

38 39

Multitudes recorren los andenes de Penn Station dejando de vez en cuando maletas y otros objetos olvidados, a través de los cuales estas personas permanecen simbólicamente en el espacio pasando a ser parte de la historia del lugar, tornándose fragmentos del espacio y de sus tiempos. Como lugar de tránsito, Penn station contiene sinfín de historias, destinos y procedencias siendo un refugio nómada de la permanencia.

Page 21: El despertar de la Sabana. Tea House

40 41

Allison Conklin

Fotógrafa de bodas Allison Conklin crea photoshoots que potencian la narrativa de la temática de la fiesta. En esta ocasión el photoshoot toma lugar en un viejo aeropuerto donde la pareja juega con aviones de papel y maletas de viaje que impregnan el set y que construyen el discurso de cambio, de emprender nuevas etapas, de dejar atrás un tiempo, para asumir uno nuevo, pero donde las maletas y lo que contienen resultan ser aquellos elementos que siempre permanecen, que cruzan indiferentemente la existencia como los recuerdos.

Page 22: El despertar de la Sabana. Tea House

42 43

Moda de los 30’s

Para el Refugio Clandestino y los Encuentros Encantadores se buscó una estética “vintage” que encajara con el carácter de ambas historias y de sus personajes. Prendas que pudieran ajustarse a la representación de un casanovas pero también a una pareja de homosexuales oculta, que debía mantener al exterior cierta masculinidad pero que así mismo reflejara el buen gusto y la perspicacia frente a pequeños y sutiles elementos de elegancia y de sensibilidad estética.

Page 23: El despertar de la Sabana. Tea House

44 45

Page 24: El despertar de la Sabana. Tea House

46 47

El niño con el pijama de rayas

La película se sitúa en la década de los 40’s, momentos antes y durante el holocausto judío por parte del régimen nazi. El vestuario consiste de prendas en fibras naturales y cuero con apariencia manufacturada lo que brinda una gran sensibilidad a las prendas, pero además evidencia su antigüedad. Resulta relevante porque además de la contextualización temporal, explota sensaciones que remiten desde lo infantil hasta lo nostálgico, siendo un vestuario cuya carga simbólica se encuentra atada a una infinidad de historias que recuerdan a los nómadas del tiempo y la

narrativización de sus vidas a través de lo que portan.

Page 25: El despertar de la Sabana. Tea House

48 49

Migración

Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Page 26: El despertar de la Sabana. Tea House

50 51

Train of Thought

Una historia de amor que se desarrolla entre trenes y estaciones. Los mantiene unidos el recuerdo y los pensamientos plasmados en sus diarios, los cuales son gratas remembranzas que finalmente cobran vida a través del reencuentro, al que sólo se llega después de un largo viaje con diversas experiencias. Esta historia inspira especialmente a los Encuentros Encantadores, en donde el tren lleva a sus personajes a encontrar a quienes aman, en principio amores sin importancia que finalmente llevan a uno verdadero y aunque no siempre correspondido, revela el encanto de las estaciones y sus máquinas, de los viajes y la imposibilidad de huir a su embrujo, la constante de verse envuelto en historias y experiencias únicas.

Page 27: El despertar de la Sabana. Tea House

52 53

El imaginario mundo del Doctor Parnassus

El inmortal Doctor Parnassus dirige una compañía de teatro ambulante junto a su hija Valentina y varios empleados con el objetivo de atraer al público londinense al surreal show que presentan. Valentina aprende de su padre al participar del show, siendo parte de la atracción de éste. Se plantea así como un referente de Bandolero, lero, lero, siendo los personajes en ambos casos nómadas del tiempo que a través de sus viajes y sus experiencias diarias construyen una relación mágica que si bien evidencia las superaciones diarias a las cuales se deben enfrentar, también revela el lado más ficiticio y mágico de un evento desde los recuerdos que se marcan en el imaginario infantil.

Page 28: El despertar de la Sabana. Tea House

54 55

El último gran mago

Mary McGarvie y su hija Benji son un par de impostoras viajeras que presentan un show de contacto con los muertos con el fin de robar a los espectadores que caen en la trampa. Al final de la película Harry Houdini, a quien pretendían estafar y de quien Mary se enamora, muere y madre e hija deben seguir sus vidas juntas. Nuevamente se relaciona la historia de Bandolero, lero, lero, mostrando la representación que se da en este tipo de experiencias siempre con un caracter mágico y misterioso que surge desde la mente abierta de los niños pero que se permea incluso en el pensamiento adulto para dar paso a

un basto mundo sensorial y narrativo.

Page 29: El despertar de la Sabana. Tea House

56 57

El expreso polar

En esta película la voz de Tom Hanks recuerda a los anunciadores de tren de las estaciones, quienes regulaban en voz alta y silbato la llegada y partida de los trenes como a quienes iban a ser transportados en ellos.

Page 30: El despertar de la Sabana. Tea House

58 59

Bending Sounds – NYC subway

Este video muestra un recorrido a través de una estación de metro de Nueva York, en donde se van revelando sonidos característicos como el sonido de la llegada y partida del metro, personas hablando, pasos etc, dotando así este espacio con su propia voz y permitiendo incluso que la presencia física de éstos se desvanezca para verse poéticamente representada a través de las marcas; del espíritu que de ellos permanece en el espacio a través del tiempo una vez se ha estado presente.

Page 31: El despertar de la Sabana. Tea House

60 61

Page 32: El despertar de la Sabana. Tea House

62 63

Page 33: El despertar de la Sabana. Tea House

64 65

Como parte de la experiencia la silla le permite al individuo sentarse y observar. Detenerse a observar el espacio pero también descubrir todos los secretos que éste oculta. Desde la silla se tiene una visión panorámica del lugar donde yacen las historias y el té. En ella las personas pueden tomarse el tiempo para leer las bitácoras y tras haber explorado los objetos y el lugar mismo, el individuo puede sentarse a tomar el té que preparó luego de haberlo encontrado dentro de los maletines. La importancia de este objeto recae en el imaginario en el que sitúa al viajero, un momento estático dentro del ajetreado y cambiante mundo de la estación, como los refugios creados por los usuarios, la silla congela un instante en el tiempo y crea un momento entre el pasado y el presente a través de la mirada atenta dentro de un espacio que revive con dinamismo a través del sonido y de las historias.

Un reloj que perdió la macha aun guarda la hora en que dejó de operar. Ahora su función es recordar un tiempo pasado, sentir que se está en otro lapso. Su tiempo fuera de operación es notorio, ya incluso pequeñas plantas han encontrado en él un refugio, del cual se apoderaran en cuanto puedan. Triunfar depende de si la estación y sus objetos reviven como en su época dorada o se transforman para camuflarse con el paisaje cotidiano.El reloj también logra generar tensión, porque aún cuando el tiempo físico pasa el del reloj sigue congelado, atravesando metafórica- y paradójicamente el tiempo al tiempo.

Page 34: El despertar de la Sabana. Tea House

66 67

Funciona como un portal de tiempo entre el pasado y el presente, en él reviven los transeúntes que han pasado por la estación y que han dejado una marca en el tiempo por medio de sus tiquetes marcados con la frase buen viaje. Esta frase reafirma la sensación en el espectador de encontrarse en un lugar de paso donde algunas personas permanecen por medio de lo que dejan en ella. Los tiquetes dan cuenta de distintas procedencias, distintos destinos, distintos tiempos y distintas historias que han pasado a formar parte del discurso del lugar que revive cuando al espectador se enfrenta a éste. A diferencia de los maletines el tablero habla de un legado y una comunidad desconocida entre sí que se forma cuando cobra vida el refugio nómada de la permanencia, de la conformación de un todo, de lo innecesaria que resulta la presencia física de alguien, cuando es justamente a través del legado y de la memoria que en él se contiene que se logra trascender.

Page 35: El despertar de la Sabana. Tea House

68 69

Page 36: El despertar de la Sabana. Tea House

70 71

Durante las décadas de operación de la Sabana muchas familias campesinas emigraron del campo a la ciudad.

Acogida Bogotana es la historia de la familia León, unos campesinos de Chiquinquirá que en 1930 llegaron a Bogotá en busca de una mejor vida para sus hijos. A pesar de abandonar sus tierras nunca dejaron sus costumbres atrás y siguieron cultivando sus valores siempre atados a la memoria y a la herencia.

Cada uno de los objetos que se encuentran en la maleta de Acogida Bogotana evidencia un viaje de cambio, un viaje de transformación que permite entrever la situación de muchas familias colombianas que se desplazan a Bogotá en busca de un mejor futuro. Estos objetos, sin embargo, se proyectan como testimonios de un pasado que no se olvida, de actividades, situaciones y rituales muy personales que se llevan atados para hacerlos permanentes y valiosos, para recordar de dónde se viene, porque sé es como se es, hacia dónde se va; evidencia más pura de su condición nómada, del valor simbólico y espiritual que se le es otorgado a cada evento y a cada objeto que a cada uno de ellos se ata. La historia es narrada por la madre de esta familia en su diario, en donde revela datos personales de su familia y donde demuestra su deseo ferviente por mudarse a la ciudad. Es romántica al recordar y por eso es muy descriptiva, incluso pega objetos para no perderse de ningún detalle.

Page 37: El despertar de la Sabana. Tea House

72 73

Expresa la espiritualidad de la que se ven rodeados los nómadas del tiempo. No se expone en ese sentido la religión en sí misma como una creencia fervorosa, sino como una tradición que se hereda y que revela los rituales que definen su actuar. Es la representación del valor simbólico que le es otorgado a lo tangible, el condensar del recuerdo, pero también una constante necesidad de fe, de creer en la existencia de un trasfondo metafísico a la representación material. Es la necesidad de ritualizar cada acto, de darle importancia a cada situación, de proyectar un altar para cada recuerdo, y en últimas, de tener a la mano el pasado.

Representa el apego al pasado, una forma de mantenerlo guardado para siempre. El cambio de vida supone un distanciamiento del hogar previo y la pérdida funcional de las llaves de un viejo hogar, pero siendo un elemento simbólico permanece en el tiempo, porque no importa lo que abre, sino lo que guarda, la memoria y aquello que no hay forma de borrar, porque realmente no está en ningún lado ni en ningún tiempo: es un recuerdo nómada que trasciende y que permanece. Representa más que seguridad, una necesidad de protegerlo todo, de hallar un espacio donde mantener amparada la remembranza.

Page 38: El despertar de la Sabana. Tea House

74 75

Es reafirmar la identidad del ser al contener diversos elementos que se van guardando con el paso del tiempo, que resultan valiosos y memorables. Fotografías propias o de gente especial, notitas, cartas y tarjetas son algunas de las cosas que allí se van acumulando, adquiriendo ese olor viejo y poético que construye desde la relaciones con otras personas una identidad propia, haciendo evidente cómo los nómadas del tiempo definen su existencia desde cada una de las cosas que toman de sus experiencias, resultando en un construcción híbrida y en cada momento más única. Es decir, que dicho cúmulo no sólo evidencia su memoria, sino que los define en un presente bajo una identidad particular.

Es la evidencia de objetos que aparentemente son banales, pero que resultan importantes para quien los usa y quien los posee. Es hacer que cada objeto que se tiene valga, independientemente de su función. Un viaje como el que se plantea en Acogida Bogotana es un gran cambio, que sin embargo, evidencia en elementos como el cepillo de dientes, una necesidad de permanecer al origen, de hibridar y no de transformar por completo, de construirse desde el paso del tiempo y de lo que éste deja mientras avanza. Evidencia también la unión familiar desde el valor simbólico que se le es otorgado a las prácticas diarias: cada miembro posee un cepillo, uno siempre igual al otro, manteniéndolos atados a un ritual que sólo adquiere valor en la medida en la que permanece atado al recuerdo, permitiendo dejar a un lado su valor de uso y haciéndolo valioso sólo por haber sido seleccionado para acompañar el gran viaje que se emprende.

Page 39: El despertar de la Sabana. Tea House

76 77

Dan cuenta de la afinidad de los nómadas del tiempo por elementos que remiten al origen, lo bucólico. Evidencian por eso una fuerte convicción de las personas por mantener sus raíces, de construirse de forma híbrida, a manera de cúmulo de prácticas, por lo que éstas específicamente son contrastadas con trajes de paño y demás elementos que si bien no tienen una fuerte conexión estética, si poseen una fuerte conexión narrativa: la noción de retazos de distintas experiencias que juntos componen la esencia misma del ser nómada. También, las alpargatas del cesto son de una niña, lo cual muestra que las tradiciones no son solamente atesoradas sino que se heredan, pues son adoptadas por las nuevas generaciones, haciendo de los nómadas del tiempo personas que no olvidan y que retoman una y otra vez su pasado para revivirlo en su presente; evidencia de un constante procurar de conservación.

Remite a una constante necesidad de hallar refugios, espacios y tradiciones en las cuales resguardarse y saberse importante. Los nómadas del tiempo tienen un fuerte temor al olvido, y objetos como el libro de oraciones, más que mostrar una fuerte creencia religiosa, evidencia la herencia de tradiciones familiares, el recuerdo de prácticas y rituales adquiridos a través de la experiencia de vivir; es poder identificar en cada rezo y en cada oración un momento del pasado, un recuerdo atado que surge como un refugio al que se acude para evitar el olvido. Por eso cada palabra escrita es la memoria pronunciada.

Page 40: El despertar de la Sabana. Tea House

78 79

mezclas de:despertar de la primavera · té de corazones

Page 41: El despertar de la Sabana. Tea House

80 81

Los trenes de la Sabana también fueron refugios en los que muchas personas hallaron un espacio para ser quien realmente querían ser, para escapar por un momento.

Refugio Clandestino es la historia de Mathias y Alejandro, quienes vivieron en los trenes su amor idílico. Como homosexuales, en una época de contradicciones, hallaron allí un no lugar, un espacio suspendido en el tiempo en el que podían revelarse sutilmente su amor. Viajes hacia un campo que permitían la espontaneidad de los momentos.

Cada uno de los objetos que se encuentran en la maleta de Refugio Clandestino evidencia un secreto, un canal a través del cual se comunican dos personas cuya relación resulta clandestina, pero también por esto a través de una voz aún más poética. Cada objeto encierra una historia y contiene un aspecto único de la relación, pequeños refugios en los que se almacenan los recuerdos y las expresiones aparentemente más volátiles que se esfuman como las palabras, pero que permanecen atadas a la memoria al verse sujetas inseparablemente a los objetos testigos de éstas. En ese sentido el refugio clandestino se plantea como una condición secreta que guarda precavidamente cada mensaje que se ha intercambiado y que sólo por ser pronunciado con tal sentimiento merece perdurar a través de la sensación.La historia es narrada por Alejandro, uno de los hombres enamorados, el cual lleva su libreta en el bolsillo, la mantiene cerca por el temor de que descubran su mayor secreto. En ella registra todos los viajes con Mathias y demás recuerdos de su vida.

Page 42: El despertar de la Sabana. Tea House

82 83

Revelan la dualidad de los personajes, el contraste entre lo femenino y lo masculino, lo híbrido, pero ante todo, una fijación por lo sutil, lo poético y lo bucólico. Las flores resultan como un elemento aparentemente evidente y obvio, pero siendo un recurso frecuente en la expresión de amor, proyecta así mismo la constante necesidad de atar significados a los elementos, como la naturaleza, a hallar en ella un refugio de certeza, de saber que lo que se quiere conservar realmente se conserva, que lo que se quiere expresar realmente se expresa. La flor usada específicamente fue lavanda, la cual simboliza regalar el silencio, como uno de los elementos simbólicos más poéticos dentro del montaje; concentración de la carga emocional que supone un refugio clandestino, hallar en un espacio nómada (el tren) la posibilidad de desplegar los secretos, lo que se calla.

Es congelar un instante, permitirse enmarcar para siempre una situación y expresar a través de ella secretos codificados que sólo quien los conoce puede comprender en su totalidad. Es hacer que cada objeto cuente una historia y sea un refugio clandestino, un espacio donde se enfrentan los temores para construir desde los recuerdos un presente. La cámara supone la necesidad de permanecer, que los secretos se registren, que el silencio se torne imagen y no sea tiempo perdido.

Page 43: El despertar de la Sabana. Tea House

84 85

Refleja desde su composición la construcción híbrida que caracteriza a los nómadas del tiempo: por un lado funciona como reloj, como una medida del tiempo, como aquel objeto que a través de la memoria marca el tiempo y su paso, la distancia de los eventos y la constante espera de una recuperación del tiempo que supone el incesante matiz nostálgico que los caracteriza. Por otro lado, es un objeto que almacena recuerdos y los mantiene a la mano. Un recuerdo que poetiza la memoria, generando un portal de bolsillo a través del cual se viaja al pasado desde el presente. Es por eso mismo un escape, un espacio secreto al cual se recurre para permanecer. La unión de tiempo y memoria en un solo objeto resulta pues en el reflejo de la complejidad narrativa que se esconde tras cada nómada, un eterno debate entre lo que se vive y lo vivido.

Representa la persistente búsqueda de calidez. Implica encontrar en la revisión del pasado un refugio, una fragmento en el cual soportar el presente. Pero también es hibridar y personificar. Es tener la posibilidad de mutar, de ser alguien alterno a quien se es, como una forma de autoafirmarse, un juego de roles que permite exorcizar demonios, ser quien realmente se es y quien se desea ser, liberar secretos y generar nuevas situaciones para recordar, para atar a un abrigo o algún objeto que sea testigo y que permite concentrar comodidad en él, haciendo del recuerdo un espacio al cual recurrir, haciéndolo trascendente y haciéndolo valer. Se ve pues implícito el deseo de personificación, de adquirir diversas connotaciones narrativas a través de los elementos de los que se rodean.

Page 44: El despertar de la Sabana. Tea House

86 87

Page 45: El despertar de la Sabana. Tea House

88 89

La estación de la Sabana y sus trenes sirvieron de hogar para muchas personas que hallaron allí un espacio para salir adelante.Bandolero, lero, lero, es la historia de Arturo y su padre, que a mediados del siglo XX viajaron de estación en estación tocando tangos y haciendo de los vagones su hogar. El padre de Arturo tocaba el bandoneón mientras Arturo dibujaba. Para Arturo, el viaje sin rumbo se convertía en un juego que comenzaba cada vez que se abrían las puertas del andén.

Cada uno de los objetos que se encuentran en la maleta de Bandolero, lero, lero evidencia una unión eterna, la historia de un padre y su hijo bajo el andar interminable de un show de tango. Los objetos nos presentan al hijo, sus sueños y pensamientos, pero es al adentrarnos en ellos que conocemos al padre. El maletín como marca de tinta en el tiempo hace perdurar la historia de una familia que al recorrer constantemente estaciones pasan a ser parte de sus historia pero sin pertenecer a ningún lugar ni a ningún tiempo, convirtiéndose así en nómadas del tiempo, en transeúntes de paso que atraviesan el país con su historia y sus representaciones, que se convierten en mitos y en personajes atemporales que siempre reviven para evidenciar el poder de manifestaciones artísticas tan mágicas como el tango y la belleza experiencial de los viajes eternos y sin rumbo.

Page 46: El despertar de la Sabana. Tea House

90 91

Hablan de las decenas de estaciones, pueblos y plazas recorridas por el niño y su padre que simbolizan el constante andar en el que se basa esta historia. Aunque revelen estéticamente una temporalidad específica, el haber sido olvidados amarran la historia a un lugar y crea un juego de cambio-permanencia interminable, pues pertenecen a alguien que siguió con su vida, que avanzó y que sin embargo está presente en el lugar a través de estos objetos.

Estos tres juguetes hablan de un momento en la vida donde los niños viven en un mundo propio en el que la realidad se ve matizada por los sueños. La inocencia del niño de la historia transforma una vida itinerante sin principio ni fin en innumerables aventuras contadas como anécdotas escritas en un cuaderno cardenal. Los juguetes potencian la narrativa al coincidir con momentos importantes de esta historia y hablan de la relación del niño con las estaciónes y los trenes, siendo su principal sueño llegar a una en tren como conductor y no como pasajero.

Page 47: El despertar de la Sabana. Tea House

92 93

El cuaderno cuenta la historia desde la perspectiva del niño como una especie de memoria, las páginas de este libro sirven no sólo para adentrarnos en su cabeza sino para ver a través de sus ojos por medio de dibujos que registran lo visto en cada viaje. La relación con el padre es explorada al leer las pequeñas notas que llenan las páginas, los nuevos destinos descritos crean en la imaginación del lector paisajes y poblaciones entre andén y andén, recorridos transitados por toda clase de personajes y presentaciones de tango a cambio de unas cuantas monedas.

mezclas de:magia de dátiles · fruta de la pasión · mil y una noches

Page 48: El despertar de la Sabana. Tea House

94 95

La Estación de la Sabana fue un espacio en el que tuvieron lugar muchas historias de amor, historias de encuentros entre desconocidos, de encantos.Encuentros encantadores es la historia de Juan Antonio Echeverri, un encantador de mujeres que por años asistió diariamente a la Estación de la Sabana, dejando a su paso corazones rotos, poemas y amores que se convirtieron en leyendas de la estación. La historia cuenta que Rafaela, su verdadero amor, fue la única mujer que lo dominó, que lo cautivó hasta la obsesión, convirtiéndolo en el poeta de su propio desamor.

Cada uno de los objetos que se encuentran en la maleta de Encuentros Encantadores evidencia un hombre romántico, que en su andar poetiza lo que ve para así atraer a hermosas mujeres, que encuentran en él un hombre sensible, encantador y culto. Los objetos se vuelven acá instrumentos de conquista los cuales se adaptan a tan variadas mujeres que este hombre encuentra en su camino de pueblo en pueblo, en su condición de nómada. Además resulta en un registro de quiénes son todos sus amores pasajeros, cómo les conquisto, con qué palabras y de qué maneras, registro de su actuar, de su modo de expresión y de su construcción personal desde la proliferación poética a quienes le rodean. Por último, evidencia su mutación: el dejar de ser un mozo de paso a convertirse en un eterno enamorado de una única mujer, aquel símbolo de las situaciones que modifican el actuar, de la relevancia del encuentro fortuito dentro de la memoria y de las marcas que deja en quien lo experimenta. Juan Antonio lleva un álbum en donde consigna las fotos de todas las mujeres que ha conocido y notas de cómo las conquisto, hasta que da un giro y sus escritos giran en torno a una sola mujer que se convierte en su obsesión.

Page 49: El despertar de la Sabana. Tea House

96 97

Exponen la representación tangible más común de lo poético. Además de representar aquel lado culto característico de los nómadas del tiempo, permite comprender el poder de la palabra y la relevancia dentro de la construcción narrativa subyacente a cada persona. Se revela así mismo una necesidad de rodearse continuamente de referentes, de encontrar soportes literarios, artísticos y culturales en el actuar diario, de identificar la realidad con elementos de la ficción, de saberse más que reales, parte de una historia que es leída por alguien más, de escribirse con tinta en el tiempo. Por eso los libros que se hallan en la maleta de Encuentros Encantadores (100 Mujeres Colombianas, diccionarios antiguos español-inglés y Le Valeur Morale de Roger Daval) reflejan por un lado un constante cuestionamiento sobre el actuar, sobre el modo en el que se vive el día a día, un cuestionamiento sobre la realidad, pero por otro lado sobre la ficción, un intento permanente de contrastar ambas posibilidades discursivas para hallar equilibrio y comodidad. No obstante, también evidencian el intento por atar cada experiencia a una historia, por hacer de cada evento y de cada encuentro al que los nómadas del tiempo se enfrentan, una situación memorable que merece ser registrada y poetizada, que cada persona que se conoce merece ser fotografiada, plasmada en el espacio de los recuerdos, evocada, porque modifica la identidad de cada quien, porque la marca y permite conmemorar quién se es y de qué se está compuesto.

Ambos elementos revelan refugios nostálgicos en los que suelen concentrar la memoria los nómadas del tiempo. Representan por eso una sensación permanente de una pieza faltante, de no sentirse completo del todo, de hallar en elementos como éstos un refugio para repensar, para experimentar lo pasado, es beberse la remembranza y fumarse la evocación. Resultan pues como medios a través de los cuales se halla una suspensión temporal del pensamiento, una brevedad congelada que permite meditar, sumergirse en lo añorado con cierto matiz melancólico, para resurgir en el presente.

Page 50: El despertar de la Sabana. Tea House

98 99

Deducen la personificación que proyecta cada nómada del tiempo desde los elementos con los que se viste. Es una constante exploración estética y de identidad que revela la esencia de cada ser. Por eso elementos como la cachucha y el chaleco resaltan sobre las demás prendas, porque brindan nociones particulares respecto a quien las usa, otorgando matices de sus deseos y aspiraciones, de lo que busca proyectar de sí mismo, de las historias con las que se viste, los referentes a lo que acude y los recuerdos con los que vive. En ese sentido, además de contextualizar en una época específica, revela la intensión de personificar, de complejizar su propio ser, de construirse desde sus experiencias y lo que le quedan de ellas.

Page 51: El despertar de la Sabana. Tea House

100 101

Con el montaje se logró materializar a través de la elección de los objetos y de la locación recreada el concepto de nomadismo del tiempo. Esto fue posible debido a la creación de historias y personajes diferentes cuyas historias convergen en un mismo espacio aunque pertenezcan a tiempos distintos. Con el proyecto se quería tratar el temor al olvido inherente a nuestros usuarios, los nómadas del tiempo, y ésto se logra al crear un evento que se apropia de lugares olvidados, cuyas historias intrínsecas y las de las personas que lo transitaron reviven al ser nuevamente habitado.En principio, uno de los objetivos principales era crear un legado en el cual, luego de haber conocido las historias de otros viajeros, los invitados al evento pudieran dejar también su historia para ser conocida por alguien más en el futuro.Sin embargo por la dificultad que representaba el hecho de dejar algo de valor y la manera de dar a entender que ésto debía ser dejado para crear un legado, la idea pasó a un segundo plano. Se decidió sobre todo dar a conocer a viajeros que como los invitados pasaron por este lugar, y de esta manera insinuar de cierta forma un legado que sería heredado en el evento. Esta idea se materializa a través de un tablero en el cual hay tiquetes de otros viajeros sellados y el sello correspondiente que ofrece la posibilidad a los invitados de sellar su tiquete y dejarlo junto al de los viajeros pasados. Esta idea se tornó, sin embargo, sólo en la posibilidad de realizarlo quien decidiera hacerlo, debido a que considerarla como fundamental dentro de la dinámica que todos los usuarios debían experimentar, podría poner en riesgo el éxito de la misma.La experiencia comenzaba tras recibir el tiquete de viaje que indicaba

lugar, fecha y hora del evento; al llegar el usuario encontraba una libreta marcada con su nombre y una cuchara que sería posteriormente usada dentro del montaje. La libreta contenía las historias que estaban contenidas dentro de maletas de viajes y baúles en el montaje y la cuchara servía para llenar las bolsas de té que traía la libreta con los tés correspondientes a dichas historias. La experiencia, sin embargo, falló cuando al momento de montar las maletas fueron dejadas muy sutilmente entreabiertas, bloqueando un primer acercamiento visual con los objetos y los libros que hablarían de las historias y del té que estaba junto a ellos tornando la exploración de los objetos y las libretas algo poco obvio y por lo tanto poco probable de lograr. Cuando los maletines fueron abiertos distintos estudiantes, y muy sorpresivamente unos de economía, ingresaron al montaje y realizaron la experiencia sin dificultad alguna. El error de cerrar las maletas impidió probar si hacer explicitas las instrucciones del montaje era necesario o no. La elección de elementos acompañantes de cada historia logran reforzar exitosamente las narrativas de cada una y también dar un sabor general al montaje. Desde el vestuario hasta el formato donde fueron escritas las historias, los elementos escogidos para el montaje fueron coherentes con las estéticas planteadas desde el comienzo del proyecto y por eso se logró una totalidad discursiva que siempre giraba entorno al concepto desarrollado. Del mismo modo el sonido jugó un papel fundamental en el montaje al completar el ambiente de la estación de tren y al ser el elemento que devolvía la vida al espacio, que representaba las voces que se quedaron, el espíritu del espacio y la gente nómada del tiempo, y como consecuencia a las historias contenidas en éste.

Page 52: El despertar de la Sabana. Tea House

102 103

Page 53: El despertar de la Sabana. Tea House

104 105

Page 54: El despertar de la Sabana. Tea House

106