EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho...

16
EN CORFERIAS 62760 | E. L. ALMEN - ARCHIVO AP EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA Hoy se cumplen 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y del levantamiento del pueblo. Para conmemorarlo, hablamos con testigos presenciales de ese 9 de abril de 1948, incluida Gloria Gaitán, la hija del líder liberal, quien nos dio una visión del pasado y del presente del país. |PÁGS. 02-05 SIMPATIZANTES NO ABANDONAN A LULA |PÁG. 07 WILLIAM VEGA LES PONE SAL A LOS CINES |PÁG. 11 publimetrocolombia / @PublimetroCol BOGOTÁ Lunes 09, abril, 2018 Máx. 17 ˚C | Mín. 08 ˚C

Transcript of EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho...

Page 1: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

EN CORFERIAS

62760

| E. L. ALMEN - ARCHIVO AP

EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIAHoy se cumplen 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y del levantamiento del pueblo. Para conmemorarlo, hablamos con testigos presenciales de ese 9 de abril de 1948, incluida Gloria Gaitán, la hija del líder liberal, quien nos dio una visión del pasado y del presente del país. |PÁGS. 02-05

SIMPATIZANTES NO ABANDONAN A LULA |PÁG. 07

WILLIAM VEGA LES PONE SAL A LOS CINES |PÁG. 11

publimetrocolombia / @PublimetroColBOGOTÁ Lunes 09, abril, 2018 Máx. 17 ̊ C | Mín. 08 ̊ C

Page 2: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

El 9 de abril: Jorge Eliécer del asesinato que cambió la

Dicen que ese viernes, que ha sido catalogado por muchos como el día en que se cometió el crimen del siglo, cuandoBogotá, ni siquiera la lluvia contuvo la ira de cientos de personas que se sublevaron para llorar a su líder, ni a los qu

marcó un antes y un después en Colomb

PAMELA LÓ[email protected]

GINNA R. SÁ[email protected]

“La gente decía: ‘¡Mataron aLuis Fajardo, 88 añ

“Todo nos tocó escucharlo por radio”: Mario Convers, 88 años

“Vivíamos en la calle 52 con carrera 14, y ese día me subí a un tranvía porque iba para el colegio, el San Bartolomé, y como por los lados de Ba-varia fue que empezamos a ver a la gente que empujaba tranvías, les echaban piedra a los carros, empezaron a quemar cosas. Entonces pre-guntamos qué había pasado y la gente nos decía: “¡Ma-taron a Gaitán!, ¡mataron a Gaitán!”.

Ese es uno de los prime-ros recuerdos que se le vie-nen a Luis Fajardo, de 88 años, del 9 de abril. En ese entonces, Luis tenía 18 años y su familia era liberal, pero de los que los gaitanistas llamaban oligarcas: “Como él era el amo del pueblo, la gente se levantó. Él daba unos discursos en un tea-tro y eso se llenaba porque el pueblo iba a escucharlo a hablar en contra de los oligarcas. Me acuerdo que varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ‘Ahí va Gaitán’, y él los saluda-ba”, aseguró a PUBLIMETRO.

Luis confiesa que en esa

época andaba más pendien-te de ir a ver las películas de Tim McCoy, pero se acuerda muy bien de la tensión que se sentía por las elecciones de 1949.

Aunque indiferente a la política, Luis no se olvida que por esos días Bogotá quedó destruida: “Sonaban bombas y disparaban a lo loco. Rompían vitrinas y se robaban las cosas. Tuve que devolverme a pie a mi casa ese día y las semanas

El 9 de abril de 1948, día de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, Mario Convers esta-ba en su hacienda en Suaita, Santander. Tenía 18 años y era estudiante del colegio San Bartolomé, que aún queda una cuadra arriba de la plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Para esa época, le habían dado 20 días de receso escolar y decidió pasarlos en el cam-po, mientras que sus padres, liberales, se quedaron en Bo-gotá, en su casa de la calle 32 con carrera 13.

Ellos fueron testigos de lo que ocurrió ese día en el que la historia de este país se dividió en dos, pero Mario entró en ese nuevo capítulo dos días después, 11 de abril, cuando empezaron a llegar las noticias por radio al pue-blo y los liberales gaitanistas protestaron.

“Todo nos tocó escucharlo por radio, en episodios cortos contaban el movimiento sub-versivo o de la protesta del pueblo. Fue cuando regresé

a Bogotá que me di cuenta de lo que pasaba. Pero en el pueblo la gente sí comentó y manifestó su desagrado por-que eliminaron al candidato presidencial, pero no hubo disturbios ni nada que lamen-tar. Como no hubo emisoras que promulgaran la violen-cia como en otras partes del país, pues el pueblo estuvo muy tranquilo, muy quieto”, comentó.

La llegada de Mario a Bo-gotá lo marcó porque se dio cuenta de la magnitud de la

muerte del líder liberal: “Vi los desastres y tranvías incen-diados en la plaza de Bolívar, hubo saqueos por toda la ca-rrera Séptima, sobre todo en ese comercio de polacos por-que ellos vendían vestuario. En San Victorino saquearon las ferreterías y por la calle 15 se veían tranvías incendia-dos”, recuerda.

Asimismo, asegura que, los días posteriores al ase-sinato de Gaitán, en su casa tuvieron que racionar la co-mida: “Es que por todo el al-boroto tocó hacer eso porque no se podía salir a la calle y se aprovecharon y subieron los precios de los alimentos, entonces nos tocó racionar. La gente estaba muy nerviosa por el desabastecimiento”.

Mario, con mucho ánimo de tener una larga conversa-ción sobre política, dice que todavía es liberal. “Pero estoy desilusionado porque el Par-tido Liberal se acabó, lo ente-rraron Serpa y Samper, esos son los verdaderos sepulture-ros del Partido Liberal”.

“La gente venía a pegarnos”: Arturo Pérez“El 9 de abril de 1948 yo me dirigía a estudiar en el colegio San Bartolomé Nacional.

Salí de almorzar de la casa para ir al colegio, porque en-traba a la 1:30 p.m. y salía a las 5:00 p.m.

Entonces, para ir a estu-diar cogíamos tranvía, que en ese tiempo costaba dos cen-tavos. Cuando iba por la 26, con dos compañeros, paró el tranvía (…) se incendió.

La gente corría por todos lados, y nosotros estábamos asustados. Entonces nos tocó bajarnos y empezar a cami-nar. Veíamos a la gente como loca, rompiendo todo, arma-da con machetes que se ha-bían robado de las ferreterías.

Estábamos aterrados, solo pensábamos que nos toca-ba llegar a estudiar. En esas empezamos a caminar y la gente venía a pegarnos. Nos defendíamos y les dábamos trompadas.

En vista de lo que estaba pensando pensé en una novia que estudiaba en el Colegio Ateneo Femenino, así que de-cidí ir allá.

Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar al asesino

de Gaitán, a Roa Sierra, que lo llevaban arrastrando entre to-dos. Ya no tenía ropa ni nada.

Cuando llegué al colegio, con mis dos amigos, arribó un tanque de guerra chiquito y empezó a disparar al aire. Fue tremendo. Finalmente nos abrieron la puerta del colegio y pude preguntar por ella.

La rectora me dijo que estaban alistando todo para llevar las niñas a sus casas, porque decían que “iban a quemar el Palacio”, porque “habían matado a Gaitán”. Entonces intentamos irnos también.

Como a las 2:30 p.m., re-cuerdo que cayó un aguacero tremendo, pero eso no disper-so a la gente.

Cogimos a pie hacia Cha-

pinero lloviendo. Pero como en la 11 con segunda nos encontramos a un señor, que nos dijo: ‘Cojan ese carro antes de que lo quemen’. El dueño nos prestó el carro con la condición de que se lo dejá-ramos a salvo en un lugar que concretamos.

En el camino a casa nos paró un ejército de Cascos Azules, que estaban aquí por la Conferencia Panamerica-na. Ellos nos dejaron pasar luego de que les explicamos todo los que nos había tocado vivir.

Finalmente pude llegar a mi casa, en Chapinero. Du-rante varios días tuvimos que quedarnos allí, porque decían que iban a llegar a quemar todo. La defensa de Chapi-nero fue trancar la 67 con camas viejas, asientos, palos, de todo, para que no pasaran camiones. Eso fue lo que nos ayudó. Después de eso se vivió una época muy difícil entre li-berales y conservadores, que se reconocían, entre otras co-sas, por el color de sus corba-tas (azules o rojas). A los godos les decían ‘chulavitas’ y a los liberales, los ‘cachiporros’”.

El 9 de abril de 1948, o el día en que la violencia se instaló en el país para nunca irse, como se ha afirmado en varios libros de historia colombiana y columnas de opinión que han inundado las páginas de prensa de los últimos 70 años, marcó un antes y un después para el país.

Ese día fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, pro-vocando que el pueblo se levantara, como si el mismo Gaitán les estuviera hablan-do al oído y pronunciando una de sus famosas frases: “Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si mue-ro, vengadme”.

Para conmemorar la fecha, decidimos hablar con cuatro personas que vivieron ese he-cho para contar cómo fue ese día en el que parte de la ciudad quedó destruida y en el que muchos lloraban a su caudillo mientras recogían la sangre con un pañuelo. Gaitán recibió tres balazos de quien hasta hoy se conoce oficialmente como su asesino: Juan Roa Sierra.

70 Años cumple hoy uno de

los crímenes que cambió la historia del país: la muerte de

Jorge Eliécer Gaitán

Algunos datos…

Eliécer Gaitán se dio por radio.

presunto autor material del asesinato del caudillo.

magnicidio, se desarrollaba

Panamericana, en la que nació la Organización de Estados Americanos (OEA).

22 años en esa época, se encontraba en Bogotá aquel 9 de abril, en una

que protestaba contra la naciente OEA.

P&R

¿Qué se sabe de Juan Roa Sierra? Muy poco ha trascendido a los ana-

algunas cosas como que vivía en

algunas ocasiones en la oficina de Gaitán, así como se especula que tenía problemas psiquiátricos por los

lo anterior, el Taller de la Historia Bogotana no tiene documentación.

¿Qué tenían en común Gaitán y Gaitán?

es que su relación es el asesinato en sí mismo.

¿Por qué la muerte de Gaitán dividió en dos la historia política y social del país?

plebe por asumir sus derechos sobre los que creían haber encontrado en el ‘Negro Gaitán’ un mesías; des-

aparecido su líder, el pueblo quedó

ira alimentada y exacerbada por el licor, la emprendió contra edificios, instituciones, almacenes y todo lo que consideraba los símbolos de las instituciones de poder.

¿Cómo se transformó la ciudad tras la destrucción?En este punto es oportuno fijarnos en algunos aspectos: si observa-mos los planos de la destrucción

destruyeron solo sectores puntuales que obstruían el desarrollo de calles y avenidas que luego se ampliaron. ¿Planeación o casuística?

de la Justicia, donde desde luego reposaban expedientes inconvenien-tes para –¿casualidad tal vez?– las importantes firmas constructoras y

-

los acontecimientos.

GERARDO BOCANEGRA Creador y actual director general del Taller de la Historia Bogotana

Lea la entrevista completa en:publimetro.co/noticias

|CORTESÍA

|PUBLIMETRO

|PUBLIMETRO

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018ESPECIAL 9 DE ABRIL

Publimetro es un periódico gratuito, distribuido de lunes a viernes por Publimetro Colombia S.A.S Dirección: Calle 75 n.º 5-88. Pisos 7º y 8º. Bogotá Teléfono: (+57) 1 5082242 Ventas de Publicidad: (+57) 1 5082242 Ext. 1139 / [email protected] José Luis Carulla Diana Guerrero Juan Pablo Durán Ricardo Castellanos

Alejandro Pino Calad Miren Magyaroff - Catalina Forero - César Herrera Hans Rodríguez [email protected] Impreso por: Editorial La República S.A.S. Publimetro es el periódico más grande del mundo, con el mayor alcance en número de lectores www.publimetro.co

NOTICIASWWW.PUBLIMETRO.CO

/ publimetrocolombia @PublimetroCol

02

Page 3: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

6310

8

Gaitán y 70 años a historia del paíso fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán mientras salía de su oficina en el centro de ue aprovecharon los disturbios y generaron destrucción. Así se vivió el día que bia

a Gaitán!’”: os

“El cielo lo veíamos rojo”: Jorge Buenaventura Moreno

“Ese 9 de abril estaba estu-diando en el colegio Los Sa-lesianos. Justamente ese día teníamos práctica deportiva.

Pertenecía al grupo de fútbol, entonces salí con va-rios compañeros a un parti-do contra otro colegio, que se iba a realizar en el barrio 20 de Julio, donde había unas canchas. Así que cogi-mos el tranvía, como a las 12:30 del mediodía.

Recuerdo que el tranvía subía por toda la Décima hasta la plaza de Bolívar. Allí, justamente, las personas empezaron a llegar diciendo que habían matado a Jorge Eliécer Gaitán, después con las versiones se supo que le habían pegado unos tiros frente a su oficina. Toda la gente traía al asesino por la calle arrastrándolo. La cues-tión es que había mucha confusión.

Había mucho bullicio, las personas estaban volcando carros, incendiando casas; y mientras nosotros estába-mos en el tranvía, vimos que el tranvía que estaba delante de nosotros lo volcaron.

Luego, empezaron a acer-carse al tranvía en el que es-tábamos nosotros; entonces decidimos bajarnos. Efec-tivamente lo incendiaron. ¡No hallábamos por dónde

meternos, porque era algo terrible!

Estando en la mitad de la cuadra vimos una especie de restaurante-hotel que estaba abierto, así que nos metimos ahí. El dueño del lugar nos dejó meternos y nos subió al segundo piso. Como éramos unos ‘pelados’, no sabíamos qué hacer, llorábamos an-gustiados. Uno no sabe lo que le va a pasar.

Fue imposible salir, en-tonces nos tocó quedarnos ahí toda la noche. Cuando mirábamos al cielo lo veía-mos rojo, de todos los incen-dios que había. Solo se escu-chaban tiros.

Así paso la noche hasta que al otro día logramos salir como a las 8:00 a.m., cómo sería la cosa que no se podía ni caminar por la can-tidad de muertos y de casas incendiadas”.

3 Tiros recibió el máximo líder

liberal

|ARCHIVO AP

siguientes no salimos. La gente pasaba peleando, echando palo y gritando. En Bogotá se veía una hu-mareda ni la berraca”.

Luis asegura que él y su familia no fueron atacados, pero que sí su-frieron por la escasez de alimentos debido a las destrucción de las plazas de mercado: “El padrino de uno de mis hermanos nos daba comida, enton-ces nos tocaba con mis hermanos, en medio de semejante ‘chichonera’, traer la comida. Pasaron días y se sentían dispa-ros a toda hora y uno no sabía de dónde. En radio llamaban a la calma, pero decían que habían llevado tantos muertos al cemen-terio y en los periódicos salían las fotos”.

Si bien esa época mar-có un antes y un después, Luis, quien la vivió en car-ne propia, se ríe mientras cuenta todas las anécdo-tas que hoy sirven para contar la historia.

|CORTESÍA

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018 ESPECIAL 9 DE ABRIL 03

Page 4: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018ESPECIAL 9 DE ABRIL04

¿Cree que en este momento algún político tiene ideas similares a las de Jorge Eliécer Gaitán? No, ninguno. El único que la gente asocia, y con razón, con Gaitán, es a Gustavo Petro. Pero se le asocia, o al menos lo asocio yo, no por Petro, sino porque ha vuelto a despertar la fe, la esperanza y el deseo del pueblo de ser el verdadero mandatario de este país. En eso se parecen, en el entusias-mo popular, y las propuestas de Petro son inteligentes, son modernas, pero Gaitán hizo parte de una escuela de pensamiento que es la escuela positiva, que planteaba la ne-cesidad de ir a la realidad para ir por los problemas.

¿Cómo ve el panorama de estas elecciones presidenciales? A mí me preocupa mucho un país donde la oligarquía no permite la alternancia en el poder y utiliza dos herra-mientas: el asesinato o el fraude. Creo que hoy en día el asesinato lo calculan más, y me da mucho miedo el fraude debido a la experiencia de las elecciones del 11 de marzo, porque lo lógico habría sido que el registrador renunciara ante el hecho de no poner su-ficientes papeletas, en fin. Le tengo mucho miedo al fraude.

Si Iván Duque ganara la Presidencia, ¿cree que el país sería el mismo que cuando gobernó Álvaro Uribe?Puede ser peor, porque Álvaro Uribe tiene el poder parlamen-tario y el poder de chantajear a Iván Duque. Además, a Uribe se le han crecido los humos y es un hombre con una psicolo-gía muy compleja, y creo que tiene un desequilibrio mental.

¿Qué piensa del Partido

Liberal? ¿Eso qué es? Eso desapareció. Eso es un grupo de personas, muy poquitas son las que guardan el quiste psicológi-co de lo que era el Partido Liberal, con un apego atávico diciendo que porque mi papá era liberal, entonces yo también lo soy y eso no tiene nada que ver, porque uno no es médico porque su papá es médico. El Partido Liberal está en el declive total y se lo merece.

Humberto de la Calle es una persona que cumplió un mandado, que fue desmovili-zar a la guerrilla para despejar las zonas mineras y que el Gobierno pudiera firmar contratos con las transnacio-nales para sacar las riquezas naturales de Colombia. Y eso lo hemos visto, el proble-ma minero se ha disparado después de la firma de la paz y es que el objetivo de la paz no era acabar con la guerra, sino acabar con la toma de la guerrilla de las zonas mineras y vender, como siempre han vendido las oligarquías, nues-tra riqueza.

¿Cree que tienen algún futuro los diálogos de paz con el Eln?A mí no me gusta hacer cába-las, porque hace rato se me

perdió la bola de cristal.

¿Cómo cree que hubiera sido el país si su padre hubiera llegado a la Presidencia? Primero, mi papá, junto con Bolívar, han sido los únicos políticos de la historia de Co-lombia que han planteado el cambio de sistema, porque Bo-lívar planteaba acabar con la monarquía para instaurar una república y mi padre plantea-ba acabar con la democracia representativa para instaurar una democracia directa para que los ciudadanos asumié-ramos la responsabilidad y orientación del país.

Gaitán en la Presidencia habría cambiado el rumbo de Colombia y de Latinoamé-rica, hubiera influenciado la política mundial, así como la Revolución francesa y la americana. No habríamos tenido conflicto armado o narcotráfico.

¿Cómo se debe recordar a Gaitán? Lo más importante es que Gaitán quería que la ciuda-danía fuera la que condujera el país a través de acciones colectivas. Él no hablaba en ese entonces de participación, sino de acciones colectivas y lo logró. Los periódicos de la época muestran que cuando salió de la Alcaldía de Bogotá, que lo tumbó Alfonso López aliado con los sindicatos comunistas, Gaitán merecía un reconocimiento: haber despertado el espíritu cívico. De manera que él administró la Alcaldía colectivamente, lo mismo hizo en los ministerios de Educación y Trabajo con grandes resultados.

Él no quería ser presidente, él quería que el pueblo llegara al poder.

¿A qué se debió el cierre del Instituto Jorge Eliécer

Gaitán? Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz de Álvaro Uribe, hoy prófugo de la justi-cia, escribió un artículo en el que decía que se debía sepul-tar la historia de Gaitán. Eso lo recogió Uribe y entonces liquidó el instituto Gaitán, y a mí me interpuso 44 demandas penales, fiscales y adminis-trativas. Él sabía que me iba a gastar 10 años defendiéndo-me. Salí exonerada en todos los casos, pero ya era tarde, ya habían hecho el daño.

Le entregaron la Casa Mu-seo a la Universidad Nacional, que han hecho horrores con el nombre de mi papá. Tengo esperanzas de que la nueva rectora tenga mayor sensibili-dad y entienda que a la familia Gaitán tiene que permitirle entrar a la Casa Museo, por-que hace 15 años no nos dejan ponerle flores a mi papá en su tumba.

¿Estamos lejos de ese país que soñó Gaitán?Estamos en otro planeta. |PAMELA LÓPEZ-PUBLIMETRO

GLORIA GAITÁNHablamos con la hija de Jorge Eliécer Gaitán, a 70 años de su muerte, sobre el panorama político

actual. Asegura que Colombia está lejos de ser el país que su padre soñó

|ARCHIVO CORTESÍA

“Gaitán habría cambiado el rumbo del país”

“La gente se suble-vó para derrocar

a Mariano Ospina Pérez, a quien mi papá antes había

señalado como genocida”

Gloria Gaitán

Lea la entrevista completa en:Publimetro.co/bogota

Publimetro incluyente

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

Los pasos del caudillo del pueblo

1903En el tradicional barrio de Las Cruces, ubicado en el centro de Bogotá, nació Jorge Eliécer Gaitán, hijo de Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical, y de Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela

1920En febrero, ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional

1931Fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, presidente de la Dirección Nacional Liberal y segundo designado a la Presidencia

1924Obtuvo el título de abogado con su tesis Las ideas socialistas en Colombia

1933Fundó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (Unir), liderada por Jorge Eliécer Gaitán y otros líderes

1924 - 1925Fue elegido en la Asamblea de Cundinamarca

1936Se posesionó como alcalde de Bogotá

1926En julio, viajó a Italia para estudiar en la Real Universidad de Roma, donde obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia

1939Fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia

1928Regresó al país y fue elegido representante a la Cámara. Investigó la Masacre de las Bananeras, el exterminio de los trabajadores de la United Fruit Company

1940Fue nombrado ministro de Educación

1943Fue elegido senador y, en septiembre, presidente del Senado

1946En las elecciones presidenciales, que ganó Mariano Ospina Pérez, Gaitán ocupó el tercer lugar

3 Tiros recibió el máximo líder

liberal

3 Mil muertos es la cifra extraoficial de la

revuelta

Tiros recibió el máximo líderrr

liberal

Mil muertos es la cifra extraoficial de la

revuelta

1948El 9 de abril, fue asesinado el máximo líder liberal, suceso que fracturó la historia del país

1944Fue nombrado ministro de Trabajo

Page 5: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

63004

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018 ESPECIAL 9 DE ABRIL 05

Nomeolvides en el Día Nacional de las VíctimasLa Alcaldía de Bogotá, jun-to con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, realizarán varios eventos en la capital del país para conmemorar el Día Nacional de la Memo-ria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Ar-mado; entre otros, regala-rán en ciertos puntos de la ciudad la flor nomeolvides.

“Queremos rendirles homenaje a quienes ya no están y a los sobrevi-vientes del conflicto, una conmemoración para las más de ocho millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habi-tan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta po-blación para generar opor-tunidades de vida y avan-zar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos a vivir en paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

Asimismo, hoy en la mañana se realizarán ac-tos simbólicos de recono-cimiento, dignificación y memorias en los siete Cen-tros Locales Atención a las Víctimas (Clav) y en los dos puntos de atención de la Terminal y el Supercade de Engativá. El acto simbólico

busca visibilizar el daño que se ha causado a las per-sonas en el conflicto arma-do, pero también visibilizar cómo han construido espa-cios de paz. |PUBLIMETRO

|CORTESÍA

El Teatro Colón recibe este mes El crimen del siglo

Para conmemorar los 70 años del 9 de abril, el Teatro Colón abrirá el telón a la adaptación teatral del libro de Miguel To-rres: El crimen del siglo. En esta obra se conocerán más deta-lles de la historia de Juan Roa Sierra y cómo resulta involu-crado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

“Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a Juan Roa en detalle, un ser humano con fortalezas y de-bilidades. También podrán explorar un mundo de intri-ga, donde el asesino va cons-truyendo su propio destino. En un instante quiere desha-cerse de la carga que él mis-mo se echó al hombro, pero le cuesta tanto trabajo que es posible que no logre hacer-lo, debido a que existe cierta ambigüedad en ese sentido”,

dice el autor del libro. Torres además afirmó:

“Todo colombiano debería conocer y entender el 9 de abril, que aunque es una fe-cha sobre la que se tiene poca información, merece mucha atención porque determinó el fracaso del país”. La obra cuenta con la participación de Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Die-go León Hoyos y Diego Tru-jillo, entre otros, y estará en temporada del 17 al 29 abril. |PUBLIMETRO

|CORTESÍA: ARCHIVO DE BOGOTÁ - FOTO: SADY GONZÁLEZ

70 Años cumple hoy uno de

los crímenes que cambió la historia del país, el de Jorge

Eliécer Gaitán

“Queremos rendirles un homenaje a

quienes ya no están y a los

sobrevivientes del conflicto”Gustavo Quintero, alto

consejero para las víctimas

Así se registró la muerte del liberal Jorge Eliécer Gaitán

Luego de recibir tres disparos, cuando salía de su oficina ubicada en el centro de Bogotá, Jorge Eliécer Gaitán fue trasladado por sus amigos a la Clínica Central, donde murió. Allí, rodeado del cuerpo médico y una enfermera, el fotógrafo Sady González, otro protagonista del 9 de abril, le tomó esta foto que pasaría a la his-toria. En la imagen, Eliseo Cruz le sostiene la cabeza al líder liberal que segundos después daría su último respiro. Tras conocerse el fallecimiento de Gaitán, y el lin-chamiento de Juan Roa Sierra, señalado como su asesino, cientos de personas en Bogotá, y luego en otras zonas del país, iniciarían una revuelta que duraría días. PUBLIMETRO |FOTO: ARCHIVO AP - SADY GONZÁLEZ

Page 6: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018ESPECIAL 9 DE ABRIL06

Ya son 8,6 millones de vícti-mas que el conflicto armado ha dejado en el país a lo lar-go de 53 años, pero solo hace ocho el Gobierno decidió re-conocerlas, identificarlas e intentar repararlas.

Y eso es lo que diferentes programas han hecho desde 2011, cuando entró en vigen-cia la Ley 1448, que le dio paso a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Vícti-mas del Conflicto Armado.

Como parte de la conme-moración, en todo el país, tan-to hoy como el resto de la se-mana, se realizarán cerca de 92 actividades de memoria y empoderamiento que han sido acordadas con las víctimas.

Además en el Congreso, como lo esta-blece la ley, se realizará una sesión especial para escuchar a los sobrevivientes del conflicto.

Según la Unidad de Víc-timas, el número de nuevas personas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años. Es decir que, gracias a que la intensidad del con-flicto bajó a niveles mínimos que jamás se habían visto en la historia del país, el año pa-sado el Registro Único de Víc-

timas reportó 70.921 víctimas del conflicto, comparado con las 861.874 que se reportaron en 2002.

Y esta disminución en las cifras se ha visto reflejada en los medios de comunicación, en los que ahora son míni-mos los reportes de violencia a causa del conflicto armado. Aunque no hay que negar que el conflicto sigue y que al país le queda un largo y duro cami-no por recorrer antes de de-clararse en una paz completa.

El caso de GuacocheHace 11 años, exactamente el 6 de abril de 1997, los parami-litares asesinaron a dos hom-bres ante la mirada atónita de todo el pueblo reunido en la plaza, tras haber sido sacados a la fuerza de sus casas. Un crimen que marcó la vida de

los habitantes de Guaco-che, corregimiento de

Valledupar.Fue uno de los he-

chos más dolorosos que tuvieron que presenciar, además de soportar la ocupa-

ción paramilitar.“La presencia de este

grupo armado ilegal dete-rioró la confianza de sus habi-tantes, rompió sus lazos socia-les, obstaculizó el desarrollo de actividades productivas y les impidió expresar su cultu-ra y sus tradiciones”, indicó la Unidad de Víctimas.

Pero desde julio de 2012, la comunidad conformada por cerca de 2000 habitantes,

empezaron a trabajar con la entidad en la implementa-ción de un Plan de Reparación Colectiva, que les ha permiti-do a sus miembros participar en acciones de rehabilitación psicosocial, de recuperación de los vínculos sociales, de fortalecimiento de sus granjas y otras actividades de produc-ción y de rescate de sus cos-tumbres.

“Un ejemplo de cómo la reparación ha revitalizado a esta comunidad es lo que ha ocurrido con la tradición de fabricar tinajas, que por años caracterizó a este corre-gimiento. Antes del conflicto, se calcula que unas 50 muje-res del lugar participaban en esta labor. Con la presencia paramilitar, ese número se re-dujo a dos. Gracias al proceso de reparación colectiva, más de 30 mujeres han participa-do en talleres para recuperar este arte ancestral”, aseguró un vocero de la unidad.

Le contamos cómo se ha realizado el registro de vícti-mas del conflicto en el país.

El 9 de abril: un día para recordar a las víctimas del conflicto armado

Hace una semana, desde Inírida (Guainía), declararon libres de minas a 37 poblaciones que durante décadas fueron víctimas de este flagelo. |EFE

Desde hace ocho años se conmemora este día en el país gracias a la Ley de Víctimas y Restitución

de TierrasPublimetro incluyente

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

8,6 Millones de víctimas del conflicto reportadas

en la Unidad de Víctimas

El Registro Único de Víctimas reconoce 8,6 millones víctimas del conflicto, que represen-tan el 17% de la pobla-ción del país. Estos son otros datos importantes sobre la población vícti-mas del conflicto:

1. El 80% de las víctimas sufrieron desplazamiento forzado, 10% fueron asesinadas y 4% reci-bieron amenazas. El 50% eran hombres y el 50%, mujeres. El 28% son niños y el 12% pertene-cientes a una minoría étnica.

2. El 87% de los hechos declara-dos a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas ocurrieron antes de 2012.

3. El número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años.

4. En total, 135 adolescentes y jó-venes salieron de las filas de las Farc y hoy reciben protección del Estado para garantizar un proceso de restablecimiento de derechos adecuado e integral.

5. Desde 2012 se invirtieron 4,3 billones de pesos en asistencia humanitaria a víctimas, con una disminución del 87% en el recurso anual requerido para atender la emergencia humanitaria, comparando 2012 y 2017.

Esta entidad, junto a la de Restitución de Tierras, fueron creadas para darles atención a las víctimas.

1. Hoy, 460.000 víctimas de desplazamiento han superado su condición de vulnerabili-dad y se encuentran estables socioeconómicamente e integradas localmente.

2. Cerca de 800.000 víctimas han sido indemnizadas administra-tivamente, el mayor número en el mundo con una inversión de cinco billones de pesos.

3. Más de 700.000 víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional y rehabilitación psicosocial.

4. Una tercera parte de las mujeres víctimas de violencia sexual han sido indemnizadas y han recibido acompañamiento psicosocial.

5. Alrededor de 153.000 víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional, individual y grupalmente, y en rehabilitación psicosocial, 74% de ellas son mujeres.

6. La participación de las víctimas es más grande que nunca, a través de 1055 mesas elegidas de manera democrática, municipal, departamental y nacionalmente, así como en el exterior.

Esta unidad es la encargada de llevar los procesos de restitución de tierras para devolver-les a los campesinos las tierras que la violencia les quitó.

1. Se han restituido 291.257 hectáreas de tierra, lo que ha beneficiado a 36.843 personas, pero el proceso aún continúa.

2. Actualmente, el 100% del país está macrofocalizado. Es decir, ya se han identificado las zonas donde se debe realizar restitu-ción. Además, en la mayoría del país ya se ha recibido el 100% de denuncias por despojos, según datos de la Unidad de Víctimas.

3. En manos de los jueces están 14.951 casos, que definirán el futuro de cerca de 800.000 hec-táreas solicitadas en restitución. Ellos son los que decidirán si se debe restituir o no.

4. Al tiempo, los jueces han fallado 3803 sentencias que benefician a 36.843 personas.

5. Predios extintos a la mafia por más de 22.000 millones de pesos han sido entregados a las víctimas.

6. Con la política de Restitución de Tierras se redujo el proceso de 15 años a un periodo entre ocho y 12 meses. Además, 8000 miembros de la Fuerza Pública apoyan el proceso.

Las víctimas del conflicto

Unidad de Víctimas

Restitución de Tierras

ESPERANZA [email protected]

Page 7: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

63083

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018 MUNDO 07

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para tratar el tema sirioEl Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizar la situación en Siria, donde un presunto ataque químico presuntamen-te perpetrado por el Ejército sirio, en Duma, Guta Oriental, dejó decenas de muertos.

La misión de Estados Unidos informó en un comunicado que la reunión fue solicitada por nueve de los 15 integran-tes del consejo: Francia, el Rei-no Unido, Estados Unidos, Po-lonia, los Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

“De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con ar-mas químicas en Siria. Desafor-tunadamente, el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto muy común”, lamentó la embajadora estadouniden-se, Nikki Haley, en la nota.

Haley añadió que el Conse-jo de Seguridad debe “unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apo-yar una investigación indepen-diente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsa-bles del “atroz” acto.

“Estados Unidos defiende un nuevo mecanismo inde-pendiente e imparcial para atribuir el uso de armas quími-cas en Siria, y llama a (que se facilite) acceder a los servicios

de emergencias para que den ayuda médica y hagan verifica-ciones sin demora”, subraya la misión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico en Duma, por apoyar al go-bierno de Bashar al-Asad.

Según las organizaciones, el ataque provocó en la po-blación síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afecta-dos echaban espuma por la boca. |EFE

|EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recluido en Curitiba, donde purgará 12 años de prisión por corrup-ción, tan solo se encontró con uno de sus abogados en el pri-mer día de prisión, mientras que sus partidarios tuvieron que acampar a unos 200 me-tros.

Lula quedó totalmente ais-lado en la celda especial impro-visada de 15 metros cuadrados, en la sede de la Superintenden-cia de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba y, fuera de los guardias, su úni-co contacto fue con Cristiano Zanin, uno de sus abogados, según un comunicado del Par-tido de los Trabajadores (PT).

Su celda está totalmente ais-lada de la de otros condenados por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, in-cluyendo algunos que lo incri-

minaron, como el empresario Léo Pinheiro y su exministro de Hacienda Antonio Palocci.

“Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo”, según la nota del partido que ayudó a fundar en 1980 y que ha convocado mani-

festaciones en todo Brasil para exigir la liberación del líder en todos los sondeos de intención de voto para las elecciones pre-sidenciales de octubre.

De acuerdo con el comuni-cado, Zanin lo acompañó du-rante un largo periodo en la celda antes de tener que aban-donar la edificación.

Pese a los líderes políticos que han comenzado a concen-trarse en Curitiba y a los que anuncian viajes para los próxi-mos días, las visitas en los pri-meros días estarán restringidas a los abogados.

La celda, que cuenta con

una cama sencilla, una mesa y un baño privado, fue equipada con un televisor, autorizado por la justicia y que el expresi-dente pidió para ver el partido de Corinthians contra Palmei-ras.

Como la edificación policial fue bloqueada, los únicos que accedieron, fuera de policías y guardias, fueron los mensaje-ros de la empresa que abaste-ce los alimentos de los presos y que llevaron café y pan con mantequilla para el desayuno a las 7:00 a.m. y arroz, fríjol, pas-ta y un pedazo de carne en el almuerzo a las 11:00 a.m.

El PT anunció que realizará una vigilia permanente en las inmediaciones de la edifica-ción policial tanto para exigir su liberación, como para de-fender su derecho a disputar las elecciones presidenciales de octubre, en las que apare-ce como favorito en todos los sondeos.

Pero como la sede de la Policía Federal está cercada y con agentes controlando los accesos en un perímetro de 100 metros tras los disturbios del sábado que dejaron nueve heridos, los simpatizantes de Lula tuvieron que improvisar su campamento para la vigilia a unas dos calles. |EFE

Simpatizantes de Da Silva acampan fuera de la cárcel

|EFE

A unos 200 metros de la Superintendencia Federal de Curitiva, partidarios de Lula

da Silva protestan en contra de la detención

del expresidente brasileño

15 Metros cuadrados tiene la celda improvisada de Luiz

Inácio da Silva

Page 8: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

Hasta el sol de hoy, las mu-jeres colombianas tienen que luchar todavía por ser respetadas en todo aspecto: el reproductivo, el social, el laboral, el sexual o en su ima-gen. Pero hace 80 años, el ám-bito para ellas era aún peor: las que no eran privilegiadas eran altamente vulnerables. Podían ser acosadas y abusa-das con toda impunidad, es-tigmatizadas y golpeadas por su origen y situación hasta ser arrastradas hacia la degra-dación. El único hombre que lo contó en aquella época fue José Antonio Osorio Lizarazo. La única mujer que lo hizo, contra la sociedad entera, fue la pintora Débora Arango.

Quien hoy sale en los bi-lletes de 2000 pesos tuvo en Jorge Eliécer Gaitán –sensible ante el arte como denuncia social– su único defensor. Por-que Débora rompió estánda-res para una sociedad que hoy todavía tiene sus resquicios pacatos y limitantes hacia las mujeres: fue una de las prime-ras en montar a caballo como los hombres, para escándalo de la ultramontana Medellín. Y comenzó a pintar desnudos y la terrible y violenta realidad social que aquejaba a las mi-les de mujeres anónimas que no tenían apellidos y que vi-vían vejaciones simplemente por ser mujeres. Pero la socie-dad con apellidos sí fue clara: por pintar a los marginados la

repudiaron calificándola de “impúdica”, “pornográfica” y “sórdida”. También estuvo a punto de ser excomulgada y por su crítica social y sus posiciones políticas –en una época en la que opinar siendo mujer era impensable– fue es-tigmatizada. Incluso, Franco descolgó sus obras en Madrid.

Solo hasta 1975 Débora obtuvo su reivindicación, con una exposición individual y luego en 1984, con una re-trospectiva. Luego siguieron las condecoraciones y luego de su fallecimiento, en 2005, se convirtió en una de las mu-jeres reconocidas en Colom-bia por su vida y obra.

Así, 12 años después, llega a la televisión, de manera so-bria, elegante y rigurosa, una serie que habla de su vida y lo que tuvo que hacer para tener una voz y pasar a la his-toria colombiana como una mujer inspiradora. Se trata de Débora, la mujer que desnudó a Colombia, emitida por Telean-tioquia y escrita por el guio-

nista Andrés Salgado. A la pintora la interpreta

la actriz Patricia Castañeda y Nueva Mujer habló con ella sobre cómo construyó a su personaje y lo que significa que cuenten la vida de Aran-go en estos momentos tan re-levantes para las mujeres.

¿Cómo construyó al personaje de Débora Arango?Teleantioquia me llamó, me ofreció un trabajo, lo que me encantó. Me fui a Medellín inmediatamente para tra-bajar en todo, para trabajar en el acento, para trabajar en el personaje, estudiar lo que más podía, hablar con la gente que la había conoci-do. Estuve trabajando con un coach de voz y de actua-ción. Tuve el privilegio de poder personificar a Débora Arango, así que busqué las herramientas para hacerlo de la mejor manera. A la larga eso resume mi trabajo actoral: que uno pueda apli-

car todo lo que ha estudiado y seguir estudiando más para hacerlo y lo hice. Así fue que entregué al público una Dé-bora Arango que yo creyera, porque cada uno tiene su versión de ella. Entonces, fue combinarlas todas y ofrecer mi propia apuesta.

¿Cómo fue interpretarla de 20 años y luego de 70 años? Son muchos cambios en un personaje.Es bellísimo. Es estudiar el comportamiento del ser hu-mano, la energía. Dónde la tienes a los 20, dónde la tie-nes a los 70. El cuerpo, cómo se mueve; tu voz, cómo empieza a pausarse con el tiempo. Fue un estudio riguroso, fue un estudio muy disciplinado. Fue un estudio muy honesto y fue complejo, pero fue delicioso hacerlo.

¿Qué fue lo más grato de descubrir en la historia del personaje? No conocía su vida. Es decir, había visto algo de su obra, pero no sabía lo que vivió. Y en este momento de la historia, en el que las mujeres esta-mos abrien-do los ojos a una igualdad, descubrir que hace 80 años ha-bía una colombia-na, paisa, artista, que ya lo estaba haciendo por su lado, usando el arte para eso, me pareció alucinante. Me

sentí muy orgullosa de saber que las colombianas también hacemos historia, que tam-bién hemos sido rebeldes y también creamos y hemos abierto paso para que el resto de las mujeres podamos estar donde estamos.

¿Por qué cree que hasta ahora se cuenta su historia y por qué es tan relevante justo ahora, cuando las colombianas aún luchan por tener una voz?Yo creo que fue casualidad, aunque no creo en la casua-lidad. Creo que los astros se unieron para que se contara en este momento, pero es muy relevante y me parece que es muy pertinente con-tarla para que entendamos de dónde venimos, para que entendamos también por qué los hombres en ese mo-mento actuaban como actua-ban y hasta dónde tenían que llegar las mujeres para poder ser libres. Y ella, por ejem-plo –se van a dar cuenta al

ver la serie–, tuvo que en-cerrarse muchos años

exactamente para evitar tanto con-flicto. Entonces, es relevante para saber quiénes son estas muje-res maravillosas que también con

el arte han sabido abrirse paso. No ne-

cesariamente es ha-ciendo marchas, ni con-

testatarias, sino que el arte es una voz fundamental para el movimiento social.

¿Qué es lo que más la marcó personalmente de Débora Arango? El perrenque para seguir pintando. Que no se dejó ca-llar. Siguió ella en su casa, encerrada, pero siguió. No dejó que la sociedad ni el Gobierno la fuesen a callar. Eso me da mucha fuerza a mí también, como persona, para seguir haciendo lo que uno quiere. No hay que estar tan pendientes de las reglas ni de los límites, sino desarrollar lo que uno quiera decir, hacerlo.

¿Cuál es la obra de ella que más le gusta?Hay una obra que se llama Mujer y violencia, que es hermo-sísima, un cuadro de dos me-tros a escala donde se ve a una mujer que está cargando a un bebé. Tiene gran fuerza, pero mucha ternura también. El gesto de la mujer es bellísimo.

|CORTESÍA

Débora: la mujer que desnudó a Colombia es el biopic sobre la pintora paisa Débora Arango. Nueva Mujer habló con la actriz que le dio vida, sobre lo que significó encarnar a esta mujer que se salió del molde hace 80 años

‘Es muy pertinente contar su historia ahora’PATRICIA CASTAÑEDA

LUZ [email protected]

“ Me gusta de Débora Arango que no se dejó callar. Es relevante contar su

historia en este momento para entender de dónde venimos, para ver quiénes son estas mujeres maravillosas que también

con el arte han sabido abrirse paso” Patricia Castañeda, actriz

20 De marzo se estrenó

esta serie que se emite semanalmente: todos los

martes a las 8:00 p.m., por Teleantioquia

Publimetro incluyente

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018NUEVA MUJER

WWW.NUEVAMUJER.COM

Nueva Mujer @NuevaMujer

08@Nueva_Mujer

Page 9: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

6313

1

Page 10: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

61995

|CORTESÍA

X – Nicky Jam ft.J BalvinCon más de 415 millones de reproducciones, la canción de reguetón se acomoda en el top cinco alejándose por casi 300 millones de vistas de la que le pisa los talones entre las más vistas de YouTube Colombia. Su éxito se debe, en parte, al ‘X Challenge’, con el cual varias personalidades de la farándula la promociona-ron en sus redes.

Te amo – Piso 21 ft. Paulo Londra La canción es la tercera más popular del mo-mento con 46 millones de reproducciones. Piso 21 tiene alguna fórmula ganadora al momento de crear sus videos, pues el año pasado superó los 600 millones de visitas en la página con Déjala que vuelva, en la que también participa Manuel Turizo.

El préstamo – Maluma El paisa no solo triunfa en Europa, donde tuvo varios conciertos sold out a finales del año pasado, sino que también se mantiene entre los videos más vistos con esta canción, que solo lleva cuatro semanas de publicada en la plataforma. El préstamo ya cuenta con más de 128 millones de reproducciones.

Dime – J Balvin, De La Ghetto, Bad Bunny El video de esta canción solo lleva dos semanas en YouTube Colombia, pero en ese tiempo ya ha pasado las 32 millones de reproducciones y habrá que esperar a ver si en un par de semanas se pone a la par de Piso 21 o Maluma.

Por perro – Sebastián Yatra Lo nuevo de este artista de 23 años entró rá-pidamente al top cinco de las más escuchadas en el país. Con solo una semana de publicado, el video ya ha sido visto más de 27 millones de veces y probablemente suba de lugar en este listado en las próximas semanas.

De un tiempo para acá, la plataforma tiene una versión para

cada país en la que se pueden explorar las canciones y videos

más vistos. En el último mes, los colombianos han estado ‘pegados’

al reguetón; le contamos qué están viendo y oyendo en este top

5CANCIONES DEL

MOMENTO EN YOUTUBE COLOMBIA

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018CULTURA

CULTURA

10

WWW.PUBLIMETRO.CO

/ publimetrocolombia @PublimetroCol

Page 11: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018 CULTURA 11

|CORTESÍA

Se estrenó Sal, la última pelícu-la de William Vega, que relata la historia de un hombre que emprende un viaje en búsque-da de las ideas de su desapare-cido padre y en donde la sal cumple un rol fundamental. En entrevista, Vega aseguró que grabar Sal fue un reto en el que la consecución de recursos fue más complicado que con su primera película, La sirga.

Además, Vega se refirió a la importancia de la formación de públicos para que los con-tenidos cinematográficos en Colombia puedan llegar a cada vez más personas. En ese senti-do, aseguró que pese a que es válido que los ciudadanos se acerquen al cine por diversión y entretenimiento, “puede ha-ber otras maneras de entender que en el cine hay textos, hay conocimientos, hay ideas, re-flexiones, críticas, otras que superan el simple hecho del entretenimiento”.

Con su anterior película, La sirga, se arriesgó a estrenarla en internet en un momento que no era tan usual hacerlo. ¿Qué aprendió de esa experiencia para el estreno de Sal?En 2012, cuando se estrenó La sirga, vimos que se estaba abriendo una puerta muy in-teresante con las plataformas digitales y ese experimento fue muy enriquecedor. Arrojó un gran resultado, que fue la

cantidad de personas que se conectaron al streaming, que incluso superó lo que hizo la película en salas. Curiosa-mente, para Sal todavía no tenemos una propuesta así de arriesgada. En ese enton-ces fue parte del equipo de producción el que generó la idea, pero ojalá se pueda pasar la película por diferentes plataformas. ¿Qué puede esperar el espectador de su segunda película?, ¿cómo espera que sea el diálogo con el público?En la primera proyección, la gente sí buscaba conexiones con la película anterior, pero descubrió que hay unas ruptu-ras y unas búsquedas nuevas acá, que puede que pongan al espectador en un lugar no tan cómodo, pero que para mí es lo interesante, que desde lo que se esté generando surjan lecturas. Han sido opiniones muy generosas, pero hay que saber leer esas apreciaciones con cierta distancia.

¿Cuál puede ser el camino para formar públicos en Colombia?La formación de públi-cos debe comenzar en la formación del ser social, del ciudadano. Así como tenemos clases de sociales, de literatura, de matemáticas, también deberían empezar a

enseñarnos a ver contenidos audiovisuales, a tener una reflexión crítica de esto a lo que estamos expuestos desde muy chiquitos. A un niño lo calman viendo YouTube. Creo que ya estas tecnologías necesitan ser reflexionadas desde la formación lo más temprano posible. Entiendo que se hace formación con cierto tipo de públicos con cierta formación cultural, visual, cinematográfica y en una sociedad tan frágil como la nuestra, que está en una reconstrucción social.

¿Hacer su segunda película fue más fácil en cuanto a consecución de recursos, comparada con la primera, o sigue siendo complejo incluso para directores como usted?Fue más complicado. Sentí que el proceso de Sal fue más difícil que el de La sirga. La pri-

mera película tuvo una buena crítica y los espectadores que tuvo fueron una buena cifra. La recepción internacional también fue muy interesante, pero eso no significó que au-tomáticamente una segunda película fuera más fácil.

Ahí sí tenemos todavía una gran distancia con los futbolistas, que hacen un buen partido y ya. Aquí el tema de la financiación es muy tradicional en el sentido en que todavía los proyectos se defienden por el guion. Eso todavía es una tradición muy conservadora porque para mí una película no es un guion, es una forma, pero no es una película. Los fondos, los productores, los canales, los inversionistas siempre esperan un guion en las mejores condiciones porque les da luces de lo que va a ser la película.

Sal es una película más

de rodaje y de montaje, con otras búsquedas de estructu-ra y de sentido. No fue fácil la financiación en ese sentido.

¿Para los nuevos realizadores sigue siendo difícil hacer cine en Colombia, más allá de que las cifras en producción hayan crecido en los últimos años?Me cuesta generalizarlo. Con este proyecto es una lectura utópica. Con La sirga siento que todo se dio más fácil y le atribuyo más la cosa al asunto del guion. Con Sal fue más complejo convencer a los fondos. Afortunadamente, sí hubo gente que creyó en el guion, en el proyecto y en un autor detrás de. Por ejemplo, el caso de Dago García, que invirtió en autor y en una idea. Lo mismo que pasó con Cine Colombia.

¿Por qué utilizar la sal en el argumento como un elemento fundamental en la historia?En esta película, varias lecturas la han llevado a que ocurre en un posible futuro y como que se devuelve en el tiempo y la sal vuelve a tener esa connotación de salario, la fuerza de una moneda de intercambio. Es definitiva-mente una reflexión sobre nuestra vida social, nuestra vida económica, nuestra rela-

ción con el entorno, con todo lo que está ocurriendo con la minería y demás. Básicamen-te, quería poner en relación cómo un elemento que puede desperdiciarse, luego puede ser sagrado, y la base de un ecosistema.

¿Se ha visto involucrado en proyectos que buscan formar públicos? Hemos tenido el llamado del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Cinematografía para hacer proyectos de pro-yección social. Soy docente en la Universidad Autónoma de Occidente y con ellos hemos hecho proyectos de formación de públicos en el Chocó, por ejemplo. |MAURICIO BARRANTES

Publimetro incluyente

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

“En esta película, varias lecturas la han llevado a que ocurre en un posi-

ble futuro y como que se devuelve en el tiempo y la sal vuelve a tener esa con-notación de salario, la fuerza de una

moneda de intercambio”

En entrevista con PUBLIMETRO, el director colombiano habló de Sal, su segunda película, que estrenó la semana pasada

“Deberían empezar a enseñarnos a ver contenidos audiovisuales”WILLIAM VEGA

Page 12: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018DEPORTES

DEPORTESWWW.PUBLIMETRO.CO/DEPORTES

/PublisportColombia @PublisportCol

12

Vettel volvió a ganar en F1, esta vez en BaréinEl alemán de Ferrari obtuvo su cuadra-gésima novena victoria en Fórmula 1, al ganar por delante de los pilotos de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas y el inglés Lewis Hamilton, que fueron segundo y tercero, respecti-vamente.

La carrera estuvo empañada por un incidente entre Kimi Raikkonen (Ferrari) y uno de sus mecánicos. El finlandés pisó una de sus piernas, las-timándole la tibia y el pero-né. Pocas vueltas después, abandonó en Sakhir. |EFE

NICOLÁS SAMPERPERIODISTA

@UDSNOEXISTEN

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesaria-mente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Ellos son nuestras bande-ras en el Viejo Continente. Cuando se habla del fútbol tricolor en Europa, los pri-meros nombres que vienen a la mente son los de James Rodríguez y Radamel Falcao García. Por eso, cada vez que se destacan, Colombia es protagonista.

Este fin de semana fue redondo para ambos. En Alemania y el Principado de Mónaco, ambos consiguie-ron sus objetivos y se ano-taron con gol en la jornada sabatina.

James guió al Bayern para conseguir su sexta Bundesli-ga consecutivaEn la nueva posición en la que lo usa Jupp Heynckes, el colombiano no solo anota, sino que es amo y señor del equipo bávaro.

Partiendo desde atrás, el colombiano condujo a los de Múnich, quienes se repusie-ron de un gol prematuro en contra, frente al Augsburgo. En un clásico de Baviera, un tanto en contra de Nicklas Sule posponía la consagra-ción del Bayern, en condi-

ción de visitante.Sin embargo, tras minu-

tos de zozobra, Corentin To-lisso igualó el encuentro con un cabezazo, a la media hora de juego.

Los locales fueron resig-nándose a la supremacía del Bayern, que en el minuto 38 hilvanaron una jugada co-lectiva en la que James solo tuvo que patear el balón con su mágica zurda. Al descan-so, ventaja muniquesa que les daba su sexta Bundesliga consecutiva, sin importar lo que sucediera con el Schalke 04.

El recital de James toda-vía no había llegado a su fin. En la segunda mitad, con más espacios, apareció por izquierda y envió un pase

atrás cazado por Arjen Rob-ben. El holandés definió con la categoría que lo caracteri-za y en el estadio los especta-dores del Bayern ya ‘descor-chaban el champán’ por el sexto título consecutivo.

Falcao, comprometido con darle el subcampeonato al MónacoEl ‘Tigre’ sigue metiéndola. Radamel Falcao García no pierde motivación con el equipo del Principado, pese a no tener oportunidades de arrebatarle la Ligue 1 al todopoderoso París Saint-Germain.

El objetivo es quedar en la segunda posición, para llegar a fase de grupos de la próxima Champions. Con el triunfo ajustado ante el Nan-tes, con gol del samario, los monegascos le sacaron siete puntos de ventaja al Lyon y Marsella, cuando quedan 18 en disputa.

Fin de semana redondo para James y Falcao

James Rodríguez es la nueva estrella del Bayern. |GETTY IMAGES

El 10 de la selección se coronó campeón de la Bundesliga de Alemania, mientras

que el goleador anotó para el Mónaco, que sigue escolta del PSG

ROMÁN GÓ[email protected]

Publimetro incluyente

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

6 Son las ligas locales que tiene James en su carrera. Una en Argentina, tres en Portugal,

una en España y una en Alemania

Patrick Reed ganó Augusta

El golfista Patrick Reed, a sus 27 años, ganó su primer Major y el más importante de este deporte: el Masters de Augusta National. Con una tarjeta final de -15 golpes, el deportista estadounidense supo defenderse en la última jornada de los ataques de sus perseguidores. Rickie Fowler fue segundo. DIT|GETTY IMAGES

TRIBUNA # 1

Calle del Payaso Fofó. Así se llama la calle que está en el letrero indicativo al salir de la estación de metro de Nueva Numancia, barrio madrileño que en cada calle encuentra un inmigrante de los que decidió pegarse el viaje hacia Madrid para buscar esa fortuna que casi nunca llega a tocar los pies de quien la trata de encontrar porque la suerte, aunque es como el mar, porque puede pegarte en los pies e irse, también debe trabajarse. No basta con invocarla, y eso lo entienden todos los que allí viven. Hay turcos con restaurantes de kebabs, chinos que siempre tienen abiertas las puertas de los supermercados, argen-tinos que hicieron algo de dinero y tienen un local de

café, colombianos, africanos... Es un barrio distinto, es una Madrid distinta a la que esta-lla de glamur por el paseo de la Castellana o plaza Colón.

Y por la calle del payaso Fofó se levanta callado, casi que a la misma altura de los edificios de cuatro o cinco pisos que rodean Vallecas, el estadio de esa localidad, donde juega como local el modestísimo Rayo Vallecano. Sus plantillas casi siempre se arman como para tratar de aguantar los chaparrones de los fuertes que dominan el torneo –es decir, 15 o 16 clu-bes mejor armados que ellos– y esperar a que el destino no les haga dar el paso hacia la relegación. Ojo que allá pasaron cracks, unos cuando hasta ahora empezaban a

hacer ruido –el caso de Diego Costa es más que evidente– y otros en tiempos en los que su fama les otorgaba más crédito que su cuerpo –allí hicieron goles, y no pocos, Hugo Sánchez, el mexicano que se dio el lujo de estar en los tres equipos madrileños, y el demoledor delantero Anton Polster, que recibió como premio a cambio de 15 goles con el Rayo, el impago de dos temporadas en las que estuvo allí–.

Un día tocó la puerta de la cancha un negro alto, de voz ronca y con deseos de encontrar la fortuna famosa: se llamaba Wilfred Agbo-navbare y tenía pasaporte nigeriano. Decía que sabía atajar y que venía a buscar una chance para ver si cabía

en la foto oficial. Llamó la atención que, a diferencia del mítico Thomas N’kono, portero camerunés y figura en el Espanyol, Wilfred usaba pantaloneta y medias blancas cuando los “modales” de los guardametas africanos era el uso de pantalón largo. Al técnico no le importó y le vio condiciones para posar al lado de Toni –arquero cam-peón olímpico con España en 1992– y Férez –institución del arco del Rayo– en la foto de presentación del equipo en la campaña 91/92.

Anduvo seis años allá don-de se transformó en figura, más allá de varias goleadas recibidas. En Vallecas se sentía bien, allá lo querían porque era otro del barrio que estaba luchando por su

bienestar y el de su familia. Lo amaron el día que Rayo fue tempestad y derrotó al Real Madrid 2-0. Detuvo cada uno de los intentos del Ma-drid por cambiar el destino, incluido un penal pateado por Michel. Esa tarde y luego, en el encuentro de vuelta, los hinchas del equipo derrotado le hicieron sentir lo peor a punta de insultos. Él nunca reaccionó a las provocaciones producto de ser negro que le ganaba a equipo de blancos.

Lo siguen adorando en la esquina de la calle Payaso Fofó. Los hinchas se entera-ron de que a los 48 años su vida se extinguía producto de un cáncer que antes le había quitado a su esposa y los ahorros del fútbol para costear el tratamiento e

hicieron hasta lo imposible para que los hijos de Wilfred pudieran verlo antes de par-tir. Incluso, una anciana que había sido desalojada y que recibió 20.000 euros de ayuda de varios buenos samaritanos donó la mitad de ese monto para que los hijos alcanzaran a llegar.

Desde que murió, la tribuna # 1 de la cancha de Vallecas lleva su nombre: Wilfred Agbonavbare. Y su imagen, un símbolo contra el racismo, está inmorta-lizada en un mural con la leyenda: “Por tu defensa de la franja, por tu lucha contra el racismo, el rayismo jamás te olvidará”.

Wilfred se quedó en Vallecas para siempre, en un barrio que era como él.

Baréinsu cuadra-aaórmula 1, ilotos de

eri Bottas que specti-ii

ada

e

Page 13: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

62488

WWW.PUBLIMETRO.COLUNES 09, ABRIL 2018 DEPORTES 13

¡Color esperanza! Nacional y Cali mandan en la Liga Águila

Cali puso el calor en el frío de Tunja, con su cuarta victoria al hilo (1-3)El conjunto de Gerardo Pe-lusso no para de ganar. Lue-go de un comienzo displi-cente en sus presentaciones como visitante, ahora es una máquina de cosechar victo-rias.

En una parada brava en Tunja, los azucareros supe-raron al difícil Patriotas, con un magnífico primer tiempo.

Fue la noche de Pablo Sa-bbag. El juvenil, mirado de reojo por la tribuna, se ‘sacó la sal’ anotando uno y for-zando el segundo (autogol de Monsalve), llevándose el crédito. Didier Delgado puso el tercer tanto, que rubricó una primera mitad para re-cordar.

América salió del jaque y le ganó la partida al ajedrezado (3-0)Sin derrochar fútbol ni mu-cho menos, la ‘Mechita’ ganó con merecimiento por goleada, ante el colero Boya-cá Chicó. El estadio Pascual Guerrero mostró un pobre marco de público, pero eso

no deprimió a los jugadores escarlatas, quienes se quita-ron el respirador artificial.

Escoba nueva barre bien y con el debut del portugués Pedro Santos en el banqui-llo, el refrán se confirmó. El equipo rojo tuvo la actitud requerida y se puso en ven-taja con premura, tras los

goles de Darío Bottinelli y Cristian Martínez Borja, an-tes de los veinte minutos.

Por momentos se les com-plicó el encuentro a los loca-les, pero las expulsiones de Juan Díaz y Felipe Ponce sim-plificaron todo. Comenzan-do el segundo tiempo, Pablo Armero liquidó la contienda y le dio oxigeno a un equipo que sigue decimoctavo, pero se resiste a tirar la toalla.

En una fiesta paisa, el

clásico fue verdolaga (2-0)El Atanasio Girardot, a re-ventar. La Administración municipal se comprometió a garantizar la seguridad y el espectáculo fue total, con ambas hinchadas. En el te-rreno de juego, dos equipos que entregaron todo y en el que al golpe por golpe, Na-cional demostró tener ma-yor jerarquía.

Con estilos parecidos, se vio un juego muy ágil y con muchas opciones de gol. Sin embargo, el as de espadas lo tenía Jorge Almirón, con Da-yro Moreno de delantero.

El goleador metió un ca-bezazo efectivo, promedian-do el primer tiempo, dándo-le el triunfo al Verde. Luego, con opciones de bando y bando, los porteros Fernan-do Monetti y David González fueron figuras. Solo hasta el minuto 90 se pudo gritar gol de nuevo, cortesía de Vla-dimir Hernández. Nacional continúa como líder general.

Millonarios, el sábado; Santa Fe, el domingo: cero en todo (0-0)Empates para los equipos ca-

pitalinos, que siguen inmer-sos en la mediocridad. En la lluviosa Bogotá, a azules y albirrojos se les aguaron las ideas y tuvieron muy poco que ofrecer.

Los embajadores no en-contraron el fútbol nece-sario para doblegar a La Equidad, en Techo. Mientras esperan por Miguel Ángel Russo, el vigente campeón permanece por fuera de los puestos de clasificación, a solo seis fechas del final del certamen.

Por su parte, Santa Fe desperdició la oportunidad de vencer a un rival direc-to. Rionegro Águilas fue lo mismo que los cardenales fueron para River entre se-mana: rocosos e incómodos. Aunque los de Gregorio Pé-rez intentaron, no pudieron con la resistencia dorada, conformándose con un pun-to que poco les sirve. Fue el primer empate del Expreso Rojo en lo que va de la liga.

La siguiente jornada de la Liga Águila será la 14 y se jugará entre el martes y el miércoles de esta semana. ROMÁN GÓMEZ|PUBLISPORT

Los verdes del Colombia miran a

todos desde arriba, le ganaron el clásico al

DIM, mientras que los azucareros vencieron

en Tunja

El Cali está cada día más sólido en la liga. |ARCHIVO

Publimetro incluyente

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax

Page 14: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

Reúne 5 etiquetas de las presentaciones en botella retornable de 225 cm3 y 330 cm3, o en botella plástica de 1 litro y 330 cm3, marcadas en la parte interna con la palabra “Balón”; llévalas a los puntos de canje Servientrega o puntos autorizados Bavaria y podrás reclamar 1 balón coleccionable. Los balones tienen las siguientes especificaciones: material PVC foam de 1.6 mm, 28 paneles cocidos, acabado brillante, peso desinflado 315 gr - 325 gr. Incluye: válvula para inflar, bolsa plástica individual e instructivo. Los balones se entregarán únicamente en los puntos de canje autorizados. Promoción válida del 9 de abril al 19 de mayo de 2018 o hasta agotar existencias. Son en total 250.000 balones (4 referencias diferentes: 175.000 de Colombia; 25.000 de Brasil; 25.000 de España y 25.000 de Argentina). Para mayor información sobre requisitos y condiciones para la entrega de los premios, ingresa a www.ponymalta.com.co o comunícate en Bogotá al 275 5505, en el resto del país al 01 8000 5265555. Promoción válida solo para mayores de edad. El 30 % de las etiquetas correspondientes a la presentación de 1 litro y el 40 % de las etiquetas correspondientes a las presentaciones personales están premiadas.

6281

8

Page 15: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar

6303

3

Page 16: EL DÍA QUE EL PAÍS GIRÓ HACIA LA VIOLENCIA · varias veces lo vi por la calle agarrado de gancho con los amigos y la gente decía: ... Mientras caminaba hasta el Ateneo vi pasar