EL DIARIO

16
Año 17 Edición semanal 711 • 6 de junio al 12 de junio de 2014 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] 'Colombia es paz y amor' Esta definición de Nairo Quintana, el boyacense que hoy en día es la figura del ciclismo colombiano más importante de toda la historia, precisa la vocación de todos los colombianos, entendiendo que la paz es el bien supremo que necesita el país y que con seguridad, la mayoría así lo anhela; y el amor, entendido como espacio de convivencia y construcción de la nueva sociedad, en la transformadora realidad que traerá consigo la paz. / Foto: Vívelo hoy - AFP

description

Periódico EL DIARIO, edición impresa 711. Para más información visite www.periodicoeldiario.com

Transcript of EL DIARIO

Page 1: EL DIARIO

Año 17 Edición semanal 711 • 6 de junio al 12 de junio de 2014 • $1000www.periodicoeldiario.com • [email protected]

'Colombia es paz y amor'

Esta definición de Nairo Quintana, el boyacense que hoy en día es la figura del ciclismo colombiano más importante de

toda la historia, precisa la vocación de todos los colombianos, entendiendo que la paz es el bien supremo que necesita el país

y que con seguridad, la mayoría así lo anhela; y el amor, entendido como espacio de convivencia y construcción de

la nueva sociedad, en la transformadora realidad que traerá consigo la paz.

/ Foto: Vívelo hoy - AFP

Page 2: EL DIARIO

P 2Edición 711EL DIARIO

Alineación en Boyacá: Santos 13 - Zuluaga 4D efinidas las alian-

zas y tendencias para alinear las

fuerzas políticas en favor de cada uno de los candidatos con miras a la segunda vuel-ta, el panorama político en Boyacá, en términos de las credenciales parlamentarias vigentes y definidas para actuar a partir del próximo 20 de julio, dan este resul-tado que evidentemente es superior en favor del candi-dato presidente.

Aunque los conservado-res han llamado al orden a sus militantes, las cosas en Boyacá con seguridad no cambiarán; Humphrey Roa seguirá en la alineación san-tista, mientras todo queda despejado con la vincula-ción en el departamento de los bloques de izquier-da, encabezados por Clara López como la máxima au-toridad del Polo Democráti-co; Aìda Avella desde la UP que anunció desde el princi-pio su adhesión al Candida-to Presidente; el bloque de los progresistas que simbó-licamente en Boyacá estaria en la figura de Luis Carlos Avellaneda; y, la definición por parte del Partido Verde en cabeza de los parlamen-tarios Jorge Londoño y Car-los Amaya.

Queda en este frente la decisión de la electa par-lamentaria Sandra Ortiz quien hasta el momento de cierre de esta edición le dijo a EL DIARIO que en este momento considera que solo tiene un solo jefe, que es Dios, que por tanto se separa por ahora del sí por el apoyo a Santos, ya que considera que primero tiene que escuchar de viva voz de Santos compromisos ciertos con el departamento y que además no quiere tener la experiencia de hace cuatro años cuando siendo una de las mejores votaciones del partido de la U, resultó mal-tratada, tanto que terminó por fuera de ese partido.

En todo caso, la decisión de Sandra Ortiz se conoce-rá este fin de semana, si se queda con la campaña San-tista como la mayoría de sus compañeros de partido o

decide ir con la candidatura de Oscar Ivàn Zuluaga, con quien, si bien es cierto no tiene cer-canía especial, en cambio sí muchos de sus seguidores de la pasada elección votarán por el candidato de la Z.

Por Santos estarían definidos los sena-dores Juan Córdoba, Plinio Olano y Jorge Eduardo Londoño, y los parlamentarios Carlos Amaya, Pablo sierra, Luis Guillermo Barrera, Rafael Romero, Humphrey Roa, Jairo Casteblanco y Cristóbal Rodríguez.

En la alineación de Oscar Iván Zulua-ga quedan el senador Jorge Hernando Pedraza, y los parlamentarios Gustavo Puentes y Ciro Ramírez Cortés.

Se esperaría, en estas condiciones que por lo menos las fuerzas se equili-bren para el 15 de junio, siendo el reto de esta mayoría parlamentaria el de re-montar la votación del Centro Democrá-tico con respecto al pasado 25 de mayo.

Para lograr este escenario los núme-ros no son tan desfavorables. Mante-niendo los 64 mil votos por Santos, se sumarían por lo menos el 80% de los obtenidos por Clara López, que serían otros 64 mil; de los votos alcanzados por Martha Lucía, que se repartan pro-porcionalmente, serían 40 mil para cada uno. En este punto, con base estricta a la primera vuelta, las votaciones de Santos y Zuluaga estarían empatadas.

La definición estaría por cuneta de los Verdes que en su gran mayoría irían a la segunda vuelta con el voto por San-tos, lo cual ya daría una ligera ventaja para el candidato Presidente en Boyacá.

Entonces, la posibilidad de que la votación el 15 de junio sea totalmente dis-tinta es por completo factible; incluso, la votación por Santos podría ser otra vez muy superior si se tiene en cuenta que la tendencia de las tres principales ciuda-des del departamento está lejos del Centro Democrático, por lo que se deduce que si los números se recomponen solo en función del 25, la reelección ya tiene un gran terreno ganado y si la abstención se mueve para votar, con seguridad lo hará más por el candidato presidente, tal como se apreció en la mañana del 1 de junio frente a la Casa de Nairo Quintana cuando la mayoría de los aficionados presentes, corearon consignas como “Santos, el candidato de la Paz”.

Al finalizar esta semana el panorama queda claro, ya se sabe quién está con quién. El partido conservador, tal como se esperaba, quedó dividido en Boyacá y en todo el país, confirmándose de paso lo que se dijo desde el año pasado después de la convención de ese partido: que Martha Lucía Ramírez era la figura uribista para dividir la colectividad.

/ Imagen: E

L DIARIO

Page 3: EL DIARIO

P 3 Edición 711 EL DIARIO

Concesión de alumbrado público de Paipa debe ser concertada con la comunidad

No todo lo que brilla es oro

A pesar que el viernes 23 de mayo fue retirado el proyecto del Concejo, en el que se proponía la contratación del servicio de alumbrado público por 20 años para la ‘Capital Turística’ de Boyacá, expertos en temas presupuestales y financieros, consultados por EL DIARIO, exponen la poca viabilidad que puede llegar a tener esta iniciativa

E l servicio de alumbrado público es una obligación de los municipios (mante-nerlo y prestarlo) y los ciudadanos tie-

nen la obligación de pagarlo, fundamentalmente los que se benefician de éste. Por esta razón, la Alcaldía de Paipa está buscando la empresa con la que pue-da contratar por los próximos 20 años la prestación del servicio, a lo que se oponen varios sectores de la comunidad, bajo el argumento principal de que “es inadmisible que se contrate por tanto tiempo y con unas condiciones que se desconocen por completo.”

Lo que muchos denunciantes exigen a la Admi-nistración de Paipa es que el proyecto sea acordado y concertado con los paipanos, para analizar la con-veniencia de las condiciones.

Pero para entender el por qué no sería conve-niente este contrato, EL DIARIO habló con expertos en el tema, para saber su punto de vista al respecto y las razones técnicas por las que no es admisible que la alcaldesa quiera ‘cazar’ el servicio con una sola empresa y por un período tan amplio.

El servicio de energía que paga el usuario en su hogar es una tarifa por consumo (valor del kilovatio por horas de consumo), mientras que el alumbrado público es un impuesto.

En el caso del impuesto de alumbrado público este se fija por decisión del Concejo de cada muni-cipio, mediante un porcentaje o una tarifa fija. Aun-que el impuesto de alumbrado se cobra en la misma factura de la EBSA no tiene que ver directamente con la electrificadora, que aunque hace el recaudo del dinero, esta descuenta lo que debe el municipio por consumo de energía en el alumbrado y el resto lo debe devolver para mejoras en el mismo alumbrado de parques, vías o sectores que requiera el municipio.

En Paipa el alumbrado se cobra por la modalidad de porcentaje sobre el consumo de energía de los residentes en la zona urbana. Según explicó a EL DIARIO, el asesor de presupuesto y finanzas, Rafael Lara, en el cobro se calcula el número de bombillas instaladas, el tiempo que están prendidas (12 ho-ras), costo por arranque del sistema que consumen energía. A esto se le resta el porcentaje por las bom-billas dañadas.

Con este inventario, se saca el costo de cuánto cuesta el consumo de alumbrado total para el mu-nicipio de Paipa. ¿Entonces qué se hace con lo que paga la comunidad de impuesto de alumbrado? El municipio paga el consumo de energía, se hace el mantenimiento y también hay una parte que se destina para mantener o ampliar el servicio.

Los fija el Concejo Mu-nicipal a iniciativa de los alcaldes y el monto a co-brar, lo aplica la empresa de energía. “Con esto se puede hacer un ejemplo simple: a una cuadra del parque principal, hay un lote, que obviamente está en la zona urbana y no consume energía porque no hay vivienda, pero igual está haciendo uso del alumbrado público e incluso a esas propiedades deberían ser a los que más se les cobra, porque en el sector urbano es donde pueden estar más propen-sos a los hurtos, atracos y otros, por lo que se debe cobrar ese uso por medio del impuesto predial”, indi-có Lara.

El municipio tendría que hacer una licitación para saber qué empresas están en la disposición de prestar el servicio de ener-gía en Paipa: “separando el consumo de energía, del mantenimiento y de la expansión, el Municipio necesita que alguien la suministre, que podría ser la Empresa de Energía de Boyacá, pero en este mo-mento se podrían tener problemas legales porque ya no es una empresa pú-blica, lo que impide que se hagan convenios directos (entre entes públicos), que llevaría a adelantar una li-citación y al ser un proceso abierto, el valor del kilova-tio se podría bajar, porque ya no sería de $250 o 300, sino mucho más bajo, porque entran a competir varios proponentes”, mani-festó el analista.

¿Cómo se financia el ingreso?

¿Sobre qué se cobra?

¿Quién fija los porcentajes?

Hay que cambiar el contratista El desarrollo tecnológico de hoy en día es dinámico: una lám-

para led de 30 vatios de potencia, alumbra igual que una de 100 vatios que se utilizan en el alumbrado público, por lo que se ahorraría plata en consumo de energía; pero en cuanto al precio, mientras que los bombillos cuestan $2 mil, una lámpara puede valer $10 o 20 mil y lo que se tiene que ver, es que cuando ya se amortice el uso de esas lámparas, si a nivel mundial el precio disminuye, ¿quién se beneficia de ese menor costo? Debería ser el usuario. “Cambiar todos los bombillos tiene un costo (ejemplo, mil millones de pesos) y de esta cifra que invierte el particular, lógicamente no la va a perder sino a recuperar y además, obtener una rentabilidad; entonces la pregunta es, ¿cómo está hecho ese cálculo, con qué tasa de interés se calculó esa proyección?, ¿cuán-to rendimiento mensual genera la cifra y cómo se va recuperando en tiempo?, ¿se justifican 20 años?, qué tal que recuperen la inver-sión en sólo cinco o diez años”, son las preguntas de Lara.

Esta preocupación se genera porque el estudio que sirve de base para esta proyección, no fue publicado, por lo que no se sabe ni siquiera quién elaboró ese cálculo. “Como tal yo no me opongo a que se haga la concesión en un momento dado, pero se tiene que evaluar, porque no puede ser que quedemos metidos por 20 años y más cuando esto es muy dinámico”.

La Administración detectó que no había un buen ambiente para la discusión y aprobación del proyecto, por lo que fue retira-do: “es como si alguien contrata la pintura del edificio municipal por 20 años, ¿qué invirtió para que justifique que debe recuperar la inversión en ese tiempo? Creo que el Concejo fue muy sensato en no darle trámite a ese proyecto”, puntualizó Lara a EL DIARIO.

Las inquietudes

/ Foto: EL DIARIO

La Alcaldía de Paipa quiere firmar un contrato por 20 años para la prestación del servicio de alumbrado público. La ciudadanía pregunta: ¿por qué tanto tiempo? Expertos también esperan respuesta

Page 4: EL DIARIO

P 4Edición 711EL DIARIO

Dos departamentos llenos de riqueza unidos en una sola región

Por su cercanía y fronteras, los departamentos firmaron una alianza para el desarrollo

La hermandad existente entre Boyacá y Casanare trasciende las barreras culturales y ancestrales, forjándose desde las mismas condiciones topográficas, haciendo de esta zona del país, una sola región con intereses en común

L os lazos que unen a los departamentos se remontan para la época en que los boyacenses colonizaron y culturizaron la

población casanareña, a tal punto que los llaneros se desenvuelven en Boyacá, como en su propia tierra y así mismo las personas del altiplano son consideradas oriundas de Casanare. Esas uniones culturales y econó-micas se remontan a la conquista española y se pro-longan hasta finales del siglo XX, cuando en mayo de 1974 el departamento vecino dejó de ser una de las 13 provincias de Boyacá, para convertirse en Intendencia y posteriormente en 1991, en departamento.

En esta oportunidad, las fronteras que comparten los dos departamentos, fueron el punto de partida para afianzar los acuerdos macro que beneficien a los pobladores de estos. Basados en dichas condiciones, las comisiones lideradas por los departamentos de planeación de ambas gobernaciones (encabezados por Luis Eduardo Castro de Casanare y Bernardo Um-barila de Boyacá) y los respectivos equipos de trabajo, determinaron la relevancia de los componentes de esta nueva ‘llave’, así:

Vías: se busca mejorar la intercomunicación y el co-mercio entre los dos departamentos, por lo que se vie-nen uniendo esfuerzos para desembotellar la circulación vial en la carretera El Morro – Labranzagrande; la Ruta de los Libertadores que une a Socha con La Salina, Sácama, La Cabuya (Casanare) y dos carreteables con destino fi-nal en Páez (una por Sabanalarga y la otra por Chámeza); Recetor (Casanare) y Pajarito. La última comprende el tramo entre Nunchía, Morcote, Paya y Labranzagrande.

Electrificación: la idea unánime es llevar el servi-cio de energía hasta las veredas más apartadas del área limítrofe de ambos departamentos, con soluciones efectivas que superen las condiciones topográficas de la zona. En cuanto al servicio de gas domiciliario, la ini-ciativa es que pase de Casanare a Boyacá, por las áreas rurales de Chámeza, con obras de tendido de redes de gasoducto por Pajarito, San Luis de Gaceno y Páez.

Ambiental: varios ríos y quebradas y aljibes de esta región, se han secado. El área boscosa de las zonas de vertiente y de piedemonte donde se encuentran los nacimientos de las principales fuentes hídricas que abastecen a los acueductos veredales, municipales y demás actividades industriales y agropecuarias que se desarrollan en Casanare, ha mermado en los últimos años, pasando de 681 mil hectáreas de bosque en 1990 a 511 mil en 2010, repercutiendo en las significativas disminuciones de los caudales de acuerdo a los regis-tros que datan de 1974 a 2011, de los valores medios de caudales en metros cúbicos por segundo y valores mínimos y máximos, realizados por el Ideam, en el caso de los ríos Charté, Pauto, Cravo Sur, Únete y Ariporo. En este orden, la unidad más adecuada para el ordena-miento ambiental, es la cuenca, por lo que la tarea es-tratégica de los dos departamentos y las corporaciones regionales, es el ajuste del desarrollo territorial y de los planes de ordenamiento territorial, sobre la base de la protección ambiental regional.

El río Cravo Sur nace en el Páramo de Pisba y recorre Tasco, Gámeza, Socotá, Pisba, Mongua, Labranzagran-de, Paya (Boyacá), Nunchía, Yopal, San Luis de Palenque y Orocué (Casanare). Su cuenca es de uso prioritario, ya que abastece el acueducto de Yopal y Labranzagran-

de y varios veredales, con aproximadamente 136 mil usuarios; además presenta escases de recursos hídri-cos, dado el continuo deterioro de las condiciones del territorio. El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, POMCA, de Cravo Sur, da cuenta de un continuo dete-rioro que se refleja en la pérdida permanente de la co-bertura vegetal natural y la disposición de los recursos hidrográficos, que están desmejorando las oportuni-dad de la calidad de vida a lo largo de la cuenca.

En el área rural son prioridad protección de cuen-cas, humedales, áreas protegidas y racionalización del uso productivo del recurso, agua y suelos; en la urba-na, lo son la protección de las cuencas abastecedoras para el consumo de agua, de consumo y protección de bosques, y de áreas ambientalmente estratégicas, in-cluidas las paisajísticas. El segundo caso, el manejo de vertimientos, y acuerdos de minimización de la conmi-nación del agua con los agentes productivos agrope-cuarios y mineros.

El proyecto RAP permitirá unir esfuerzos de Boyacá y Casanare, para proteger, mantener y conservar el re-curso hídrico de las zonas alta y media de Cravo Sur de los dos departamentos, garantizando así su conserva-ción. Después de tres meses de trabajo, se identificaron los siguientes proyectos:

• Proteger y conservar el recurso hídrico en las zonas media y alta del río Cravo Sur, enfocándose en la compra de predios

• Caracterización biológica de la cuenca como he-rramienta para la conservación y funcionalidad de sus ecosistemas

• Fortalecimiento de la educación ambiental, frente al cambio climático que se viene presentando

Turismo: se tendrán en cuenta todas las potencialidades turísticas de los dos departa-mentos. Alrededor de las Siete Maravillas de Bo-yacá, se generan tres maravillas que se articulan al Piedemonte y al Gran Piedemonte; la idea es trabajar con el Parque Nacional Natural El Cocuy con el Gran Piedemonte, el Lago de Tota con el Piedemonte y el Gran Piedemonte por la vía

alterna al Llano por El Sisga. Para llegar a ello, deben actualizar el Plan de Desarrollo Turístico de Casanare y por su parte, Boyacá iniciará los inventarios turísticos de esta zona. A esto se sumaría la estrategia que se está llevando con las cámaras de comercio, que deben reali-zar la labor puntual con los empresarios. Se espera des-tacar la riqueza cultural de Casanare, representada en el coleo, trabajo en el llano, la música autóctona y sus paisajes, como la Laguna El Tinije en Aguazul, Parque Wisirare en Orocué y el avistamiento en El Garzero de Yopal, entre otros.

Esta propuesta también incluye la Ruta de La Vo-rágine: el recorrido parte de Villanueva, haciendo una inversión por el Piedemonte casanareño que incluye Monterrey, Aguazul y Yopal; de allí, sigue el recorrido por la doble calzada, que conduce a los corregimientos de Morichal, hasta llegar a la zona rural de Orocué, desde donde se llega a la parte urbana desde el río Cravo Sur.

Por último, está la Ruta Libertadora que comprende los municipios de Nunchía, Támara, Pore, Hato Corozal, Sácama, La Salina y Socha; en esta, el principal atracti-vo son las ruinas históricas de Pore, que por la época colonial, era un fuerte español.

El componente de clima frío está dado con los frai-lejones y el paisaje aledaño al Páramo de Pisba. Final-mente, todo este trabajo estará encaminado a un tu-rismo responsable y sostenible, ligado a la comunidad.

Con esta dinámica, se espera que los proyectos plan-teados en torno a estos ejes, sean incluidos en el próxi-mo Plan de Desarrollo del país, tomando ventaja que los gobernadores de Casanare y Boyacá, hacen parte

de la Federa-ción Nacional de Departa-mentos (FND), para así lograr financiar en su gran ma-yoría todas las iniciativas que pueden ser to-madas del or-den nacional.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Con la nueva alianza entre las gobernaciones de Casanare y Boyacá, se espera avanzar en los componentes de desarrollo que requiere la región. El acuerdo se consolidó en Playa Blanca del Lago de Tota, con la firma y compromiso de los gobernadores Marco Tulio Ruiz (iziquierda) y Juan Carlos Granados (derecha), respectivamente

Page 5: EL DIARIO

P 5 Edición 711 EL DIARIO

La 'casa de Llorente' de Villa de LeyvaLa obra está por concluirse y entregarse oficialmente

Es el apelativo que se le puede dar a la ejecución de la Casa de Justicia del municipio boyacense, que con el avance de las obras, creó un distanciamiento entre el alcalde y el Concejo. EL DIARIO consultó a las dos partes sobre las denuncias y aclaraciones al respecto.

L a Casa de Justicia fue un contrato que se suscribió con el Ministerio del Interior, por valor de $1.200 millones. Luego de que

fue aprobado, la Alcaldía pasó un proyecto para hacer-le adiciones al presupuesto por $426 millones.

Cuando se iniciaron los debates para ello, los con-cejales hicieron la denuncia por unas presuntas irregu-laridades que se estaban presentando en las cantida-des y en otros factores que están escritos en el acta: “inclusive en un acta, la ingeniera Gladys Sepúlveda quien es la interventora y a su vez la secretaria de In-fraestructura del municipio, indicó que las puertas no eran del material que se había contratado; después del anuncio, las cambiaron y eso está en investigación ante la Procuraduría, para saber qué paso con las que retiraron”, indicó a EL DIARIO, el presidente del Concejo, Jorge Eliécer Cortés.

Con respecto a las actas, EL DIARIO consultó al alcal-de de Villa de Leyva, Fabian Camilo Igua, quien explicó que a ellos se les había pasado inicialmente un presu-puesto con cantidades mejoradas concretas, es decir, “cuando uno hace el corte de una obra y ve que le va hacer falta plata, pero uno calcula qué tanta plata de acuerdo a la fecha de corte que se haga. La fecha inicial con que se pasó la adición fue noviembre de 2013 y la aprobaron hasta febrero de 2014, entonces obviamen-te las actas tienen que variar a esa fecha, porque las obras ya han avanzado”.

Como el Concejo no puede ejercer un control direc-to sobre el alcalde, han citado a la secretaria Sepúlve-da, que precisamente a raíz de una de esas reuniones, hizo el cambio de actas y les hizo llegar posteriormente otras actas; las primeras estaban sin firma y las segun-das ya aparecieron con firma, pero eran completamen-te diferentes a las que habían enviado inicialmente al Concejo del municipio. Al respecto, el presidente de cuerpo colegiado manifestó a EL DIARIO que “nosotros pusimos la denuncia en la Procuraduría, ya los que de-ciden son ellos si ese cambio en las actas tiene algún delito o no”.

Sobre la denuncia de las posibles irregularidades en el proyecto, explicó el alcalde Igua que los concejales en su momento fueron al lugar de la obra y tomaron cuatro fotos de observaciones que se pueden presen-tar en cualquier obra. “Me explico: si uno está constru-yendo y tiene contratado a un maestro, un ingeniero de obra o quien sea, no va a ser tan perfeccionista como uno quisiera. Entonces supongamos que se les recostó un alero o que las puertas que se contrataron, no son

de la madera pedida; enton-ces como esto se encuentra en ejecución, esas observa-ciones son para el interven-tor, el residente de obra y la supervisión, pero se tiene que corregir por el contratis-ta. Si no se llegan a corregir, estrictamente no se le paga al contratista y se ejecutan las pólizas de cumplimiento; o en su defecto, si ya se ter-minaron las obras, pero se presentan fallas, para eso hay unas pólizas de estabilidad a un término de cinco años, que procura las garantías de la obra”. A esto adicionó, que fue de esas cuatro observa-ciones en las que se basaron para decirle a la Procuraduría y a la Contraloría, quienes les respondieron a los concejales que dentro de los contratos hay competencias definidas, por lo que ellos deberían enviarle las observaciones al interventor y al supervisor.

El alcalde compró un predio sin autorización del Concejo y luego de haber-se cancelado su valor, puso un acuerdo que no correspondía y como no tenía la aprobación del órgano, finalmente devolvió las escrituras. El predio era del muni-cipio y cuando se dio cuenta del error en que había incurrido de no pedir la auto-rización del Concejo, devolvió a la escritura al anterior dueña: “eran tres predios: uno sí lo compraron y en los otros dos, lo que hicieron fue devolver las escrituras. Nos afana que en el registro de los predios, aparece como si fuera del municipio un tiempo y luego aparece la escritura en la que lo regresan y precisamente esta-mos denunciando esa actuación, ya que no podía devolver el predio después de haberlo comprado”, concluyó Cortés.

Por otra parte, el Ministerio TIC hizo un convenio con el municipio para esta-blecer un Punto Vive Digital. De éste, ya se han pagado nueve meses de arriendo donde va a ser el punto y además contrataron dos funcionarios, pero al día de hoy no ha arrancado a funcionar. “Nosotros denunciamos un posible detrimento porque el arriendo cuesta un millón seiscientos mil pesos mensuales y pues a los empleados también les pagan honorarios; la justificación del alcalde es que no han llegado los equipos, entonces si eso no ha pasado, ¿para qué contratan dos personas?, y si tenía que hacerlo, ¿por qué no les suspendía el contrato, mientras que entra a operar el punto?”, denunció el presidente del Concejo.

El Concejo ya lleva cerca de tres meses siguiendo de cerca las actuaciones del alcalde de Villa de Leyva, porque “le retiramos la facultad de hacer modificaciones al presupuesto y ahora debe hacerlo con previa autorización nuestra, porque bus-camos que los recursos sean bien ejecutados”, finalizó el concejal Cortés a EL DIARIO.

Otras irregularidades

/ Foto: Concejo de Villa de Leyva

El Concejo de Villa de Leyva está a la espera de la respuesta que dar la Procuraduría, sobre las posibles irregularidades en las que habría incurrido la Alcaldía, con las obras adelantadas en la Casa de Justicia del municipio

Page 6: EL DIARIO

P 6Edición 711EL DIARIO

Impulso a la Ruta de la Carne en la provincia SugamuxiA raíz de las reuniones adelantadas

en 2013 con empresarios del sector de asaderos de carne de la provincia

Sugamuxi, se trazó como objetivo el estableci-miento de la Ruta de la Carne, según le contó a EL DIARIO, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, David Castillo.

Esta ruta tiene dos componentes: fortale-cimiento empresarial (capacitación en cortes y maduración de carne, de parte de expertos argentinos para innovar en los platos) y mar-ca colectiva para llegar a márquetin territorial (que todos tengan identidad de imagen y pu-blicitaria). “Esperamos que el país conozca que en Sogamoso y en la provincia del Sugamuxi, se consume la mejor carne de res y cerdo del país”, argumentó Castillo.

El proyecto como tal fue presentado el año pasado, al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y se firmó un convenio para ir avan-zando en el prediagnóstico y diagnóstico, y ahora se encuentran en la elaboración de los ta-lleres: “nosotros tenemos una metodología cla-ra de unas rutas que se han implementado en otras partes del mundo, respecto a vinos, a tapas en España, pero ahora lo queremos hacer con la carne; no solamente que esto sea una camisa de fuerza que brinda la Gobernación y la Cámara de Comercio de Sogamoso, sino que también los empresarios, de acuerdo a lo que han vivido y establecido, lleguen con nosotros a un punto de común acuerdo que se vaya a desarrollar en la campaña publicitaria en el componente de

Hace dos semanas se llevó a cabo la primera reunión de la Ruta de la Carne, a la cual asistieron aproximadamente 17

establecimientos, entre asaderos de carne y restaurantes que preparan carne a la parrilla, provenientes de

diferentes sectores, como la vía a Iza, ‘La Y’ y Puntalarga. En esta reunión el presidente de la Cámara de Comercio

de Sogamoso, manifestó el apoyo para consolidar esta estrategia de márquetin territorial, que tiene como eje

central la gastronomía

Por la alta demanda de asaderos de carne, surge necesidad de estandarizar la marca

capacitación, de la Ruta de la Carne”, pre-cisó el presidente Ejecutivo.

Así mismo reconoce que existen de-ficiencias en el sector, razón por la cual nació el proyecto en sí; la meta de todo modos, es llegar a un nicho de mercado al que aún no se ha entrado por com-pleto, “sin olvidar nuestro plato típico que es la carne a la llanera, queremos innovar en el producto. Pienso que lo que más tenemos son fortalezas y ventajas, porque son alrededor de 70 establecimientos que se dedican a esta labor”. Como lo conoció EL DIARIO, en la primera fase se incluirán 20 de ellos, con lo que será la primera puesta en es-cena en las ferias julianas en Sogamoso. La segunda etapa, correspondiente a la terminación del proyecto, será hasta di-ciembre de este año, para que en 2015 los ingresos y utilidades de los asade-ros tengan un aumento considerable.

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Con la Ruta de la Carne se espera consolidar el producto estrella de los asaderos ubicados entre Sogamoso e Iza, los cuales se han convertido en el gran atractivo del Sugamuxi

Page 7: EL DIARIO

P 7 Edición 711 EL DIARIO

A pesar de leve aumento en exportación, sector esmeraldífero aún no se consolida

La producción no ha sido la esperada

El total en dólares exportados el año pasado, fue de US$127 millones, correspondiente a un 5 % más que en 2012

E l informe que dio a conocer la Federación Nacional de Esme-raldas de Colombia (Fedesme-

raldas), reveló que el aumento del 5 % frente al 2012, se debió en parte por la escasez en la producción. Sin embargo, este pequeño re-punte sólo le hace frente al Índice de Precios al Productor (reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para con-sumo interno y para exporta-ción) y a la devaluación. Para 2013 se exportaron 334.188 quilates de esmeraldas en bru-to, un 13 % menos que en 2012, por el reajuste del precio.

El año anterior que no representó un gran aumento de exportaciones de las esmeral-das, Colombia se ubica en el tercer lugar a nivel mundial. El 2013 fue un año difícil para este subsector, a causa de la disminución de mercancía circulante, las nuevas políticas in-ternas de control de cada mina, la escasez del material y el incremento interno de los pre-cios, frente a los internacionales.

Ni qué decir del sector comercial, el cual apenas logró sostenerse con unos márgenes muy bajos, lo que deriva en que cientos de familias se desplacen hacia otros sectores, afectando sobre todo la talla y de embelleci-miento del mineral.

Entre tanto, el 70 % de las comercializa-doras internacionales dejaron de operar por

Lo que más preocupa a este sub-sector, es el Registro Único de Co-mercializadores Mineros, Rucom, que lleva tres años en una improvisada política del Gobierno, que intenta controlar el comercio de minerales.

Lo que jugó en contra

Rucom sigue siendo dolor de cabeza

VALOR TOTAL EXPORTACIONES (US$)AÑO Quilates Bruto Valor Quilates

Bruto (US$)Quilates

EngastadasValor Quilates

Engastadas (US$)Quilates Talladas

Quilates Talladas (US$)

VALOR TOTAL EXP. (US$)

2004 9.021.478 1.449.291 48.075 996.083 755.592 74.842.629 77.288.004

2005 6.182.374 1.978.189 51.689 1.461.105 512.109 70.839.408 74.278.702

2006 3.768.328 1.919.409 1.199.585 1.298.472 632.902 88.973.401 92.191.282

2007 2.834.330 1.426.002 30.860 1.120.406 525.763 128.072.505 130.618.913

2008 1.500.486 1.419.876 40.149 422.334 580.927 162.826.301 164.668.511

2009 2.457.215 820.863 13.056 186.028 483.944 86.834.501 87.841.392

2010 4.703.823 4.690.502 25.324 318.416 501.142 115.824.644 120.833.562

2011 2.948.837 5.675.104 26.555 432.514 426.958 131.003.359 137.110.977

2012 807.507 5.274.698 20.062 330.868 382.993 116.324.250 121.929.815

2013 2.260.137 4.056.362 30.053 628.578 334.188 122.391.480 127.076.420Fuente: ANM

las barreras normativas impuestas por la DIAN, al exigir una póliza a

favor de la misma entidad, en donde las empresas se hacen solidarias del pago de impuestos de sus provee-dores. Fedesmeraldas, ACODES, las cámaras de comercio e incluso el Ministerio de Minas y Energía, inter-cedieron ante la Federación de Ase-guradores Colombianos (Fasecolda), para buscar mitigar este impacto.

Este tema tiene dividido al gremio en la actualidad, según lo ex-presa Fedesmeraldas. Por un lado, existe una resistencia total por parte de los comerciantes informales, productores artesanales e ilegales a que se implemente la norma; pero por el otro lado, las empresas que se encuentran funcionando de manera formal, van a soportar todo el rigor, sin poder evadir la norma y enfrentando las consecuencias fiscales y sancionatorias, que pretenden ponerse en marcha en el 2015.

Para llegar a un punto de acuerdo sobre dicho Registro, existe una mesa de formalización minera, entre el sector esmeraldífero, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, respaldados por el Observatorio de la Universidad Nacional. El resultado defini-tivo de esas mesas de trabajo, se espera poner en marcha este año y por lo pronto, el sector se mantiene a la expectativa frente a lo que ocurra con la reglamentación.

El 2014 será un año muy decisivo, ya que se definirán las políti-cas que regirán al sector durante los próximos 20 años, junto con la elaboración de una caracterización sectorial.

Fuen

te: F

edes

mer

alda

s

Fuente: Fedesmeraldas

Page 8: EL DIARIO

P 8Edición 711EL DIARIO

La devastación del Lago de TotaTratar de remediar el crimen ecológico que las últi-

mas tres generaciones han cometido contra el lago de Tota es tarea que debe comenzar ya y comprometer al departamento, al país en general, y en particular y con total decisión, a la región de la provincia de Sugamu-xi, la principal beneficiaria o perjudicada con lo que le pase a la principal fuente de agua dulce del país, a gran altura sobre el nivel del mar.

De la devastación ambiental causada al lago y a su cuenca son responsables en distintas proporciones: el sector industrial encabezado por Acerías Paz del Río, el municipio de Sogamoso, principal beneficiario de sus aguas, que le garantizan abastecimiento gratuito de la más alta calidad a la empresa de servicios públi-cos, Coservicios; los beneficiarios de los acueductos municipales y veredales, y los distritos de riego para los municipios aledaños; los cultivadores de cebolla larga en las riberas del lago y en las estribaciones de las laderas de los páramos que abastecen el lago; los piscicultores de la trucha; la industria de los hoteles; el municipio de Aquitania y los demás centros poblados que bordean la fuente y que sin consideración alguna vierten sus aguas servidas sobre la fuente; y, cómo no, la inmisericorde explotación de las zonas altas de los páramos aledaños; y del otro lado, el Estado en sus dis-tintas instancias.

Todos han actuado con irresponsabilidad para lle-gar a la crisis que ahora Corpoboyacá evidencia y trata de remediar con la expedición de la resolución 1088 del 29 de mayo pasado, donde limita drásticamente el uso del agua extraída del lago para todos los sectores involucrados; es apenas el comienzo de lo que de ver-dad hay que hacer para parar el deterioro de la fuente y la prevención de una situación peor, ad portas del inicio del fenómeno del Niño, que podría prolongarse hasta el primer trimestre del año entrante, tal como lo explicó hace pocos días en Tunja el director del Ideam, Omar Franco Torres, una persona que además conoce muy bien el lago desde cuando estuvo vinculado con su vigilancia y cuidado siendo funcionario de la misma Corpoboyacá y de las dependencias de control am-biental en la administración departamental.

El descenso del nivel del agua del Lago de Tota llevó a que la bocatoma del túnel de Cuítiva quedará por en-cima de este; técnicamente, los 115 mil habitantes de Sogamoso resultarían sin agua en cuestión de horas, sin alternativa de suministro, ya que no existen fuentes adicionales. Esta crisis está a 40 centímetros de dismi-nución del nivel de las aguas.

En realidad esto no sucederá ya que se acudiría a las herramientas de bombeo para llenar el sistema de con-ducción; pero es justo lo que no debe pasar. Resulta que los niveles del lago han descendido dramáticamente en los últimos cinco meses, según el reporte de mediciones de Corpoboyacá. En diciembre de 2013 el lago presenta-ba una cota de 3014.83 (3.014.83 msnm) y la medición de finales de mayo estuvo en 3014.24, lo que quiere de-cir que el nivel de las aguas bajó en 59 centímetros.

En otros términos: hasta el 29 de mayo, fecha de la ex-pedición de la resolución 1088 de Corpoboyacá, al lago se le estaban extrayendo 1.221 litros por segundo, a tra-vés del túnel de Cuítiva, más 152.47 litros por segundo, lps, de las concesiones de uso sobre las microcuencas de los afluentes del lago y las derivaciones del mismo mediante sistemas de motor. En total, la sustracción de agua del lago era (o es) de 1.373 lps.

La última oportunidad para la sensatez

Las pérdidas de agua en Sogamoso

Si este volumen se compara con la recarga que llega a través de los afluen-tes, que ha venido disminuyendo desde los 795.4 lps de septiembre de 2013 hasta los 354 lps de finales de mayo de 2014, quiere decir que en este momen-to el lago está perdiendo más de un metro cúbico por segundo neto. Si tal situación se mantuviera por un año, el lago perdería 31 millones 536 mil me-tros cúbicos, casi la mitad de la capaci-dad total de la represa de la Copa. Este escenario sería tanto o más crítico si se considera que el Fenómeno del Niño apenas comienza y que duraría por los próximos ocho meses.

Ahora bien, si se considera el agua extraída con destino al acueducto de Sogamoso, las cuentas resultan poco menos que desastrosas. El reporte de Corpoboyacá da cuenta de que se desti-nan 350.3 lps para este propósito, lo que quiere decir que para cada uno de los aproximadamente 115 mil habitantes de la ciudad, le corresponderían 263.1 litros/persona/día, que es un desperdi-cio inadmisible. El consumo razonable por persona/día hoy está calculado en 100 litros, que sumados a pérdidas, que no pueden ser mayores al 25%, resultan 125 litros, luego los 263.1 litros/perso-na/día de este momento alcanzan para 2.1 personas. En este caso se está des-perdiciando más del doble del agua.

Visto de otro modo: con los 350 litros por segundo que salen hoy del Lago para Coservicios, garantizando el sumi-nistro de 100 litros/persona/día, más las pérdidas del 25%, y no del 60% como ocurre, se puede atender una población superior a los 230 mil habitantes. Las po-blaciones de Sogamoso y Duitama pro-yectadas por el Dane a este año de 2014, suman 226 mil habitantes.

Los niveles de eficiencia para aprove-char el agua en las condiciones descritas ya lo ha logrado la empresa operadora del servicio en Tunja. Sin embargo, tal como lo describe Corpoboyacá en el es-tudio que sustentó la resolución 1088, en el momento de la visita hace algunos días al sistema de conducción de Coser-vicios, en la cámara de quiebre de pre-sión se identificó una fuga de 30 litros por segundo.

En cuanto a Acerías, el informe de Corpoboyacá a que se hace referencia dice que hasta el 29 de mayo estaba captando 237.3 litros por segundo, los cuales hace mucho tiempo debió re-emplazar tomándolos de otra fuente, tal como ya le indicó la Corporación con las aguas del Río Chicamocha. En la con-ducción de Acerías también se identificó una fuga equivalente a 6 lps.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Nótese el dramático descenso del nivel del lago, cuando apenas se anuncia el inicio del Fenómeno del Niño que se podía extender hasta marzo del año entrante. Si la predicción climática se cumple, el nivel de las aguas estaría muy pronto por debajo de los mínimos históricos

El cultivo de la cebolla es otro de los grandes responsables de la demanda de agua del lago. Es posible que haya que empezar a pensar en la reducción de las áreas destinadas a éste

Page 9: EL DIARIO

P 9 Edición 711 EL DIARIO

La devastación del Lago de Tota Por eso la Resolución Ante estas evidencias que son absolutamente técni-

cas y comprobadas, el descenso del nivel de las aguas del Lago de Tota, cuando se anuncia apenas la llegada del Fe-nómeno del Niño, constituye la peor señal de alarma so-bre el crimen ambiental que se ha cometido contra esta extraordinaria riqueza natural.

Por eso Corpoboyacá preparó y promulgó la resolu-ción 1088, que empieza a limitar drásticamente el uso del agua, que determina los principales actores del proceso y que anuncia severas sanciones para quienes contraven-gan la medida.

La mencionada resolución se propone, reducir el 80% del uso de agua con destino a la industria, un 30% de la que se dedica a la agricultura; exigir que las empresas prestadoras del servicio de acueducto tomen las respec-tivas medidas para evitar pérdidas del recurso, prohibir la captación de agua en las fuentes tributarias del Lago, exigir a las empresas piscícolas el más estricto manejo de su industria y anunciar severas sanciones para quienes estén captando el recurso de manera ilegal o excedan las condiciones establecidas en las correspondientes licen-cias de concesión, lo mismo que exigir el mantenimiento adecuado de los lugares de captación con los respectivos sistemas de medición para el control de volúmenes.

Para tratar de mitigar el problema, la resolución inten-ta poner en cintura a los dos principales consumidores, Coservicios S.A. E.S.P. y Acerías Paz Del Rio S.A. las cuales “deberán eliminar las fugas detectadas y realizar los man-tenimientos respectivos a las redes que dichas empresas operan y administran y se les prohíbe extraer a través de sistemas de bombeo el recurso hídrico del Lago de Tota, salvo que la Corporación autorice el uso de este sistema de captación”.

Al insistir en restringir el uso industrial del recurso hídrico en un 85% del promedio del caudal captado du-rante el último año para Acerías, la Corporación le está exigiendo a esa empresa que debe establecer una fuente alterna de captación, sugiriéndose para tal efecto el Río Chicamocha. Sin embargo, “el caudal para consumo do-méstico de las industrias se mantendrá incólume, debien-do alcanzar el índice de pérdidas máximo en un 25%”.

Por eso en el concepto técnico emitido por Corpoboyacá para la adopción de la resolución 1088, se establece que hay in-cremento de usuarios ilegales y creciente demanda y desperdicio de agua en la

cuenca del Lago de Tota; agrega que di-cha situación genera que el ecosistema se encuentre en una situación crítica de des-

balance hídrico.

En cuanto a los consumidores domiciliarios de los acueductos de la región Corpoboyacá es clara

al requerir a las empresas de servicios públicos y/o municipios que se abastecen de la cuenca del Lago de

Tota para que verifiquen los consumos, los cuales debe-rán corresponder únicamente con las dotaciones seña-ladas en el reglamento técnico del Sector Agua Potable

y Saneamiento Básico y los contemplados en la respectiva concesión.

De modo que advertir sobre la crisis ambiental del Lago, la emergencia que pueda ocasionar el Fe-

nómeno del Niño con un posible desabastecimiento de ciudades como Sogamoso, no es una falsa alarma ni un pánico inducido; corresponde con la más dura realidad; según las mediciones de Corpoboyacá, la lámina de agua por encima de la bocatoma del Túnel de Cuítiva, hoy es apenas de 40 centímetros y en las condiciones de manejo de los caudales que hoy se extraen y los factores

climáticos que hacen pensar en un verano más pronun-ciado a partir de ahora, la captación de más agua sería imposible a partir de septiembre próximo, debido a que el descenso mensual de la lámina de agua está en 10 centímetros aproximadamente. A partir de ahí, técnica-mente, Sogamoso quedaría sin agua, lo mismo que los demás sistemas que se surten de allí.

El cálculo es sencillo, explica Ricardo López Dulcey, di-rector de Corpoboyacá; dice que hoy al lago le están sa-cando mil doscientos setenta y tres (1.273) litros de agua por segundo y que solo le están entrando 354, a finales de mayo, lo cual puede disminuir si el verano arrecia.

Hasta aquí se ha mencionado a los principales con-sumidores aparentes del agua del lago; faltan los otros actores, como son los cultivadores de cebolla, consu-midores legales y clandestinos, que usan el agua di-rectamente del lago o la captan de las microcuencas que alimentan el sistema; también los vertimientos de aguas residuales de los centros poblados de la ribera del Lago y los perjuicios que causan los excesos y mal uso de aroquímicos, pesticidas y fertilizantes, lo mismo que las densidades excedidas de kilos por metro cúbico en la industria piscícola.

Y para completar, los impactos negativos de las ac-tividades humanas en las zonas más altas de los pára-mos que constituyen la cuenca del Lago, que son los que mantienen su equilibrio.

El robo y el desperdicio de agua

Entonces de aquí hay que deducir dos aspectos irrever-sibles: Acerías no volverá a captar volúmenes de agua en las cantidades tradicionales desde el Lago, teniendo que solucionar su abastecimiento de otra manera; no le queda salida, y tampoco puede acudir a la falsa disyuntiva de que si no se le permite la captación del agua del Lago de Tota, entonces cierra su actividad.

En cuanto a Coservicios, es evidente que esta empresa debe entrar en un programa de fondo para evitar las pérdi-das que hoy son del 60%, es decir que de cada 100 litros, 60 se pierden en el sistema de conducción y distribución. Este reza-go en la eficiencia del manejo del servicio lo debe corregir de fondo. El referente para este objetivo es Tunja, cuyo sistema presenta pérdidas por debajo del 25%, lo cual, sin embargo, no se logró de la noche a la mañana; se han necesitado más de 16 años para llegar a los óptimos de hoy; para el caso de Coservicios, esta deberá ser una prioridad inaplazable, en un reto de especialización, eficiencia y transparencia. En este caso, la ineficiencia de la empresa no la pueden pagar el sa-crificio ambiental con la mayor afectación del lago.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Fot

o: H

israe

l Arc

hivo

EL D

IARI

O

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Nótese el dramático descenso del nivel del lago, cuando apenas se anuncia el inicio del Fenómeno del Niño que se podía extender hasta marzo del año entrante. Si la predicción climática se cumple, el nivel de las aguas estaría muy pronto por debajo de los mínimos históricos

Acerías PazdelRío tendrá que buscar una nueva fuente de captación del agua que necesita

Page 10: EL DIARIO

P 10Edición 711EL DIARIO

Buscando protección para víctimas con discapacidadHay que mejorar la calidad de vida de las víctimas en condición de discapacidad

Mediante una metodología participativa con los representantes de las víctimas en las mesas de participación, se redactó un documento construido durante el ‘Primer Encuentro Nacional de Representantes de Víctimas con Discapacidad’, que se adelantó en Paipa

E l evento capacitó y brin-dó herramientas para la participación, inclusión

y restablecimiento de los derechos a esta población, que enfrenta una doble condición de vulnerabilidad. La jornada recogió los aportes y las propuestas de mejora, de las víctimas con discapaci-dad, que contribuirán en la atención, asistencia y reparación de esta pobla-ción con enfoque diferencial, así como en la reglamentación y puesta en mar-cha de la Política Pública Nacional de Discapacidad (Ley 1618 de 2013).

La Subdirección de Participación y el Grupo de Discapacidad de la Unidad para las Víctimas realizó esta jornada con los representantes de las víctimas

en las mesas departamentales, distrital y nacional, con el fin de contextualizar en temáticas relacionadas con la disca-pacidad a nivel nacional e internacio-nal, que permitan la participación efec-tiva de los líderes en la construcción de dichas políticas.

En Colombia se entiende que las personas con discapacidad, son aquellas que tienen alguna diversidad funcional (física, sensorial, intelectual y/o mental) y que al interactuar con diversas barre-ras presentes en la sociedad, se les impi-de su participación plena y efectiva, en condiciones de equidad, por lo que la Unidad para las Víctimas espera forta-lecer, garantizar y cualificar su participa-ción en el marco de esta política.

Según el Registro Único de Vícti-mas, del total de víctimas del conflicto armado (a octubre de 2012), 153.387 son personas con discapacidad. En la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se tiene infor-ma que en Boyacá, al 31 de octubre de 2012, habían 82 personas en esta con-dición, incluidas en dicho Registro y 28 no informan. En un documento de la Corporación Viva la Ciudadanía, sobre la ruta de los derechos de las víctimas, la población con discapacidad puede acceder a la restitución de vivienda, además debe ser incluida en el Proto-colo de Participación Efectiva y en la Mesa de Participación de Víctimas a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, pero lo más importante es que deben ser sujetos de especial protección.

Según el censo del Dane de 2005, en Boyacá hay 106.365 personas con discapacidad, por lo que las víctimas de esta población en el departamento, re-presentan el 0.64 %. En el Plan de Desa-rrollo del actual Gobierno departamen-tal, existe el componente de restablecer los derechos de las víctimas del conflic-to armado en materia de atención a población víctima del conflicto armado, construcción del goce efectivo de sus derechos y en especial frente a las vícti-mas de desplazamiento forzado, dentro de las cuales se cuenta esta población.

En la directriz de enfoque diferen-cial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de des-plazamiento forzado con discapacidad en Colombia, en el cruce de datos se da cuenta que en Boyacá hay 648 perso-nas con esta condición, distribuidos así:

Boyacá para tener en cuenta

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, habló de los nuevos retos: superar el sub-registro de víctimas para aclarar realmente cuántas son, quiénes son, cuáles son sus historias de vida y determinar toda la gama de horrores que han pasa-do por el conflicto que enfrenta Colombia, pero sobre todo para enfocar las respues-tas hacia la verdadera transformación, con dignidad y reconocimiento, con garantías de prevención y no repetición: “ustedes por primera vez tienen un rango de decisión. Tienen la opción de proponer, exigir y hacer veeduría para romper el mito de que las víctimas sólo se quejan”.

La capacitación estuvo a cargo de Ricardo Becerra Sáenz, diseñador, locutor, cate-drático y fundador y director de Blue Sky, un consultorio de diseño inclusivo y diseño universal, y creador del proyecto ‘Maxiválido’; además Juan Pablo Salazar, activista por la inclusión social y los derechos humanos, presidente del Grupo Social Empresarial Arcángeles y del Comité Paralímpico Colombiano. También participó Carlos Augusto Nova, representante de la Mesa Nacional de Discapacidad y representante legal de la Asociación Nacional de Discapacitados Desplazados por Colombia ‘Sin límites’.

El Encuentro abrió espacios de discusión sobre diseño universal, normativa, con-venciones de derechos humanos, marcos de ley y trabajo en Mesas, las cuales debe-rán proponer soluciones para las necesidades de la población víctima en situación de discapacidad.

/ Foto: Archivo EL DIARIO

A pesar que existen políticas incluyentes con las víctimas del conflicto armado en Colombia, existen falencias con la población en condición de discapacidad, que se encuentran en la misma situación

Page 11: EL DIARIO

P 11 Edición 711 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorTinjacá un botadero de basura Como dos coelgas

(A Nairo y a Rigoberto)Cuando se anuncia apenas la llegada del Fenómeno del

Niño, el descenso de nivel de sus aguas, constituye la peor señal de alarma sobre el crimen ambiental que se ha cometido contra esta extraordinaria riqueza natural.

Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Alerta roja en el Lago de Tota

L a alcaldía de Tinjacá está ges-tionando la instalación de un “relleno sanitario” en un sitio cercano al límite con Ráquira.

Ese botadero de basuras le prestará el servicio de recibirlas, a varios muni-cipios de las provincias de Alto Ricaurte y de Oc-cidente: Saboyá, Chiquinquirá, Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Villa de Leyva y otros, dejarán de pagarle al botadero de Tunja y pronto comen-zarán a pagarle al de Tinjacá. Ya hay trámites avanzados con Corpoboyacá.

Aunque digan que lo harán con toda la téc-nica necesaria para evitar los daños ambien-tales que tal lugar generará, sabemos por la experiencia, que este proyecto oficial será otro durísimo golpe contra la región.

A la gran contaminación del río Ráquira cau-sada por las minas de carbón en sus cabeceras, a la contaminación del aire del pueblo y alrede-dores causada por los hornos de la industria al-farera, ahora se nos suma éste nuevo proyecto de botadero regional de basuras, que pretende convertirnos en un lugar demasiado sucio.

La noticia es alarmante. Requerimos verificar porque se desea un proyecto de estos y cuál es el impacto real para la comunidad. Como siem-pre, en Tinjacá, los proyectos no se socializan, y si se realizan se hace soterradamente.

Cordial saludo,Miembro Colectivo Ambiental de Tinjacá

Conversación de Electores Por: Juanfe

#RedesaDIARIO

@Pedropsalas @ELDIARIOBOYACA @CORPOBOYACA Que buen debate el q se ha venido dando desde este me-dio sobre los riesgos ambientales en departa-

mento #Boyaca

@fema158 @ELDIARIOBOYACA @coservicios @sogamoso ojalá le pidan lo mismo a Acerías Paz del Río o no saben la cantidad de agua diaria q sacan del Lago.

@Jaes_1016 @ELDIARIOBOYACA @Coservicios @sogamoso no deberían pedirla, racionalizar ya y sancionar.

Boyaca Transparente No es una tragedia am-biental como dice el periodista. Es el Fenóme-no del Niño y ahí es donde Acerías Paz del Río que saca la mayor parte del agua del lago, debe

buscar otra alternativa, pues en orden de prioridad está primero el consumo humano, luego la agricultura y de úl-timo, el uso industrial.

Marcos Molano La preocupación nuestra es esa que ese preciado líquido se esté acabando y que no lo hemos cuidado. Mientras, otros opinan unas imbecilidades de po-líticos corruptos, en vez de preocuparnos por cuidar ese regalo que Dios nos hizo, como es el Lago de Tota.

Fernando Alberto Armirola Cabra Es hora de iniciar el consumo racional del agua desde casa y de igual for-ma exigir que las empresas y Acerías Paz del Río haga su propia PTAR, para evitar más daño ambiental al lago...es hora antes que llegue con más fuerza este fenómeno que se extenderá hasta agosto.

Javier / [email protected] yo pregunto quiénes son los que expiden licencias ambientales a las empresas y demás entes que han contaminado nuestro amado

recurso. Quiénes son los que debieron hacer seguimiento a las captaciones ilegales y las contaminaciones. Quiénes son los que debieron proteger la laguna y los páramos, antes que llenarse los bolsillos con cuotas de las empresas contaminantes. Y ahora se lavan las manos y le echan la culpa a todo el mundo. Las investigaciones deberían empezar por ahí.

Ana Elvia OchoaQué artículo tan alarmista. Interesante conocer los plan-teamientos de la ESP de Sogamoso para saber las medidas de contingencia que se tienen previstas ante esta eventual situación. Y también las previsiones de la autoridad am-biental. Una resolución es apenas una parte. Informar bien

Como dos amigos, como dos lanceros

Como buenas papas, con carriel y ruana.

Como dos hermanos, como colombianos

Como dos ciclistas, como Herrera y Parra.

Como dos guardianes, como dos jinetes

Como dioses muiscas, como dos obreros.

Como dos pequeños, como dos gigantes,

Como trovadores, como carrangueros.

Como dos alumnos, como dos maestros.

Como dos ejemplos, como dos guerreros.

Como dos labriegos, como dos arrieros

Como dos titanes, como caballeros.

Como dos estrellas, como dos pioneros

Nos dieron sus almas, nos dieron sus cuerpos.

Como un par de estampas, como un solo pueblo

Nos dieron la gloria, nos dieron sus sueños.

Fernando Escobar Borrero

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publica-dos en esta sección. [email protected]

Page 12: EL DIARIO

P 12Edición 711EL DIARIO Opinión

E l resultado electoral del pasado 25 de mayo nos deja frente a dos contendientes que en esencia,

representan las aspiraciones de un sector social que tradicionalmente ha manejado los destinos del país; sus propuestas en el fondo son similares, los alcances de las mis-mas no rebasan los límites de los intereses de los gremios económicos y las empresas extranjeras que han ido apropiándose de los recursos mineros y naturales de la patria; por lo tanto no constituyen una salida cierta a la profunda desigualdad en que se sumergen los colombianos.

Lo preocupante ahora es que cada vez se confirma la afirmación de que el próximo 15 de junio se va a votar por miedo; si, por mie-do a que regresemos a esa página oscura de desapariciones y masacres alentadas sote-rradamente desde el gobierno, o de que se consolide el proceso de paz con las FARC y entonces tengamos en el poder a quienes por más de cincuenta años han estado alzados

en armas, por considerar que este régimen es ilegitimo; pero también es el temor por la probable pérdida de beneficios obtenidos mediante la privatización de sectores como la salud, la educación, el agua potable, la reco-lección de residuos y un largo etcétera, pues la conversión de los derechos en mercancías ha resultado un excelente negocio, y la entra-da en escena de otros sectores políticos, les coloca ante el riesgo de tener que compartir con ellos parte de sus jugosas ganancias.

Por su parte los sectores populares tam-bién son presa del temor, del miedo a que se les recorten los subsidios, que hoy son una de las tantas formas de mantener cautivo elec-torado que prefiere unas migajas a la posi-bilidad de exigir un trabajo digno; produce angustia pensar en la posibilidad de romper el conformismo y atreverse a levantar la fren-te para exigir sus derechos; los hay quienes siente que las cosas van bien, incluso si no hay comida, ni educación, ni trabajo, ni salud para ellos y sus familias; parece que nos resig-

namos a inclinar la cabeza como quien acepta un designio divino.

Resulta cierto afirmar que en Colombia –uno de los países con mayor índice de des-igualdad- no hay espacio para las transfor-maciones, ni para que otras voces lleguen al poder, ni mucho menos para que se intenten vías de desarrollo económico y social distintas al modelo que nos ha dominado por más de quinientos años; nos da miedo pensar en que tengamos que encontrarnos en la calle con aquellos que piensan diferente a nosotros, sentimos un vacío enorme con la posibilidad de tener que confrontar de manera civilizada con quienes plantean cosas diferentes a las que nos han venido sirviendo de argumen-to para esta guerra entre hermanos, por eso preferimos pensar en la eliminación del ad-versario, en desaparecerlo junto con su pen-samiento y en enterrarlo como NN antes que permitirle exponer sus razones. Nos da miedo que en medio del debate, se demuestre lo va-cuo de nuestros argumentos.

Editorial Votar por miedo

F ácilmente pasamos la vida sin dar con un cristiano que

haya llegado a la meta difícil de identifi-carse, no en teoría, sino en la práctica con el Evangelio.

Siempre hemos indicado que hallar a un cristiano, de testimonio de vida, en su pen-sar y en su actuar, es todo un acontecimien-to; porque si hay que cuesta, que es de po-cos, es llegar a la madurez en la fe, con base en la práctica de la caridad o del amor.

Cuesta, sobre todo, el precepto de de-volver bien por mal. Es actitud difícil de adoptar, en medio de un mundo cargado de pasiones, de resentimientos, de rencores, precisamente por resistirse a cumplir con la ley del perdón, que es ley del Evangelio.

A veces nos dejan sorprendidos, atónitos, nos dejan sin palabras, ciertas víctimas de la violencia, padres de familia a quienes les han sido arrebatados un hijo, que lloran sí ante la situación de no tener razón ni chi-ca ni grande del estado o condición en que pueda encontrarse su hijo secuestrado o tal vez desaparecido en forma forzosa.

Eso de no saber si vive o si está muer-to, es calvario o prueba de cruz por demás difícil de sobrellevar. Sin embargo, como personas, que han quedado sumidas en la

angustia, en el dolor, en la incertidumbre, oran mañana y tarde, día y noche, oran porque su hijo sobreviva, porque se man-tenga firme en su fe y esperanza, pero oran también para que los victimarios, los que han causado el profundo mal, no perma-nezcan en el túnel de su propia oscuridad y brille de pronto para ellos alguna luz que los haga ver la vida y no se pierdan en su propia muerte.

Siempre encontraremos casos de hom-bres y mujeres, que a pesar de su situación de personas a quienes les ha sido arreba-tado como de sus propias entrañas un ser querido, personas que al verse así golpeadas por los violentos, por los “hijos de tinieblas”, sostienen en medio de todo, en su corazón y en su alma, el gran principio de perdonar a quienes los han abofeteado en su rostro, a quienes les han causado golpes mortales, indescriptibles, no sin orar por su conver-sión y vida, como en una actitud de profun-da fortaleza desde lo humano, sostenida por la fe, por la serenidad de espíritu, que es algo así como capacidad de equilibrio o si se quiere de sabiduría, no entendida y menos aún aceptada por los débiles, por los seres que desconocen la llamada violencia inte-rior o dominio de sí mismo.

De esa violencia interior, de esa madu-rez humana, en medio del dolor, solo saben

hablar los de casos duros y difíciles, los de situación de calvario o de cruz, los creyen-tes en el Cristo Resucitado, que han llega-do a identificarse con la “dura doctrina” de que habla el Evangelio, de devolver bien por mal, de orar por los que han persegui-do y ultrajado, por los que han causado profundos males.

Creyentes así, son seguidores del Cristo que crean grandes signos de la fe, de la es-peranza, de la caridad, signos que para aún los débiles, los que toman el cristianismo sin firmeza, se vean interrogados y hasta cues-tionados, allá en la interioridad de su ser.

Son pocos, ciertamente, los cristianos que en el mundo, sostienen el gran precep-to del amor, con base en el perdón, que es como el culmen mismo de la caridad siem-pre en espera de que sea Dios el encargado de hacer su propia justicia y que en medio de su misericordia, dé tiempo para que se produzca el gran anhelo del cristiano: la conversión del pecador, el regreso al Padre, como hijo pródigo.

El cristiano, de Evangelio de vida, que se ha formado aún en el dolor, que clama al cielo aún por quienes le han hecho mal, sabe que habrá más fiesta en el cielo, por un pecador que se convierta, que por 99 justos que no tienen necesidad de penitencia.

Precepto de devolver bien por malen actual circunstancia del País

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO

P 13 Edición 711 EL DIARIOOpinión

Tinto Oscuro

Fue a las cinco en puntocuando apenas madrugaba,

el verso humano de Machadoy tu sangre salpicó el ensueño arisco

de la gitana.

Y el rumor de la noticiadesterró las fuentes

de los patios de Granada,al destierro del Islam.

Ah Federico nadie lo hubiera creídopero tu perfil valeroso

como el de Ignacio frente al torodesafió a Nueva York

y las astas que esgrime contra la muchedumbrela gran bestia.

Pero hubieras preferidoser devorado,

por las vacas estrujadasque haber caído en las garrasabyectas de los inquisidores.

Ahora aquí García Lorcapreferible ser destrozado

por los hocicos de los perros callejeros, que caer en las pezuñas de los sicarios

que utilizaron motosierras con silenciadores.

Federico García Lorca

León Humberto Mojica Salazar

Jorge Venencia VillateColumnista Invitado

Refrescar la memoria

A los tunjanos es bueno refrescarles la me-moria. El actual presidente, Juan Manuel Santos, ha sido el presidente que mayo-

res recursos le ha dado a la capital en los últimos cincuenta años, para obras urbanas. Dicha suma asciende a $ 162 mil millones de pesos.

También es bueno recordarles que Tunja se ha caracterizado por ser una de las ciudades más pa-cíficas del país y que siempre ha deseado que el resto de Colombia goce de esa tranquilidad y paz que disfrutamos.

A los tunjanos no se les puede olvidar que en los ocho años de gobierno del senador Álvaro Uri-be Vélez, no se destinaron recursos de la Nación para obras trascendentales en la contribución del desarrollo de Tunja.

A los Tunjanos y Boyacenses no se les puede olvidar que la escinción de las plantas de genera-ción eléctrica de Boyacá, Paipa 1,2,3 y 4 fue arre-bata para la empresa Gensa de Manizales, de don-de es oriundo el candidato Oscar Iván Zuluaga.

A los tunjanos no se les puede olvidar que el proyecto de la doble calzada fue cambiado por el gobierno de Álvaro Uribe al modificar la estructura de tres carriles como se tenía programado inicial-mente para escasos dos carriles que aduras penas se hicieron y que a la fecha lo que han generado es mayor accidentalidad para los boyacenses.

A la ciudad de Tunja, que es caracterizada por ser la ciudad universitaria y por ende una de las más cultas del país, no se le puede olvidar que la filo-

sofía del fascismo de uno de sus líderes, Adolfo Hitler, está basada en la mentira para movilizar las masas.

A los tunjanos no se les puede olvidar que el gobierno más corrupto en los últimos cincuenta años fue el gobierno de Álvaro Uribe en donde predominó el paramilitarismo y las chuzadas a sus contradictores políticos y donde sus asesores más cercanos son actualmente prófugos de la jus-ticia colombiana.

A los tunjanos no se les puede olvidar que el general Santoyo, jefe de seguridad de Uribe, está preso en los Estados Unidos por paramilitarismo y narcotráfico.

A los tunjanos no se les puede olvidar que el candidato Oscar Ivan Zuluaga como Ministro de Hacienda, fue el responsable del crecimiento de las pirámides en el país y la debacle ya conocida del grupo financiero Interbolsa.

A los tunjanos no se les puede olvidar que el líder político de Boyacá que encabeza esa nefas-ta doctrina de Uribe es el parapolítico Ciro Ra-mírez Pinzón.

Con todos estos antecedentes, deseo refrescar la memoria a mis paisanos, para que sigamos vi-viendo en una ciudad tranquila, debemos ser co-herentes con el voto y ser multiplicadores de Paz.

[email protected]

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

E n Colombia vivimos una guerra durade-ra y amarga, per-

tenezco a una generación que nació con la guerra: La

matanza, el terror, la tortura, las masacres, el ge-nocidio, la corrupción, los robos, la injusticia y/o la impunidad.

Poseemos el deshonroso record mundial de ser el país que ha soportado una guerra de medio siglo; sin embargo dicen que es el úni-co país de Latinoamérica que ha sostenido la democracia, no entiendo el enredo, ¿será una democracia producto de la guerra? ¿No será que nos dejamos llevar por un maniqueísmo fantástico que esconde la verdad y la realidad práctica?

Nos ha gobernado una casta oligárquica con perfiles preestablecidos, por un régimen de ma-rras, que se ponen de acuerdo en lo que ellos lla-man “lo fundamental”. La casta no ha permitido ‘intrusos’ en el poder, cuando ven un dirigente político, de mentalidad progresista y el pueblo lo aclama, entonces lo matan, asunto que queda en la impunidad.

Pero si el pueblo osa reclamar sus derechos, entonces aparecen unos ejércitos privados dis-parando armas del estado, para masacrarlos. Es aquí cuando la violencia engendra violencia y aparece la insurgencia, y es la guerra; guerra que ya le vamos a celebrar las “bodas de oro”.

Si bien es cierto, uno que otro presidente ha tratado de hablar con la insurgencia -hasta con buenas intenciones- tampoco es menos cierto que ha tenido unos enemigos ocultos, que lo han torpedeado, y ya sabemos que son unos go-rilas vestidos de uniformes de guerra, al mejor estilo fascista.

El fascismo hace estragos a la humanidad, en Europa causo la muerte a más de 50 millones de seres humanos. En Colombia uno de sus esbi-rros, en el siglo pasado, inicio una guerra que ya cumple 50 años, con un costo de 250 billones de pesos y 300.000 difuntos.

Hoy, cuando un presidente intenta terminar esa guerra, firmando tratados de paz; aparece otro esbirro del fascismo oponiéndose radical-mente, proponiendo la guerra como propuesta para gobernar. Lo sorprendente es que la ciu-dadanía lo apoya, no importando que se violen

las leyes, se haga espionaje indebido, se calum-nie, se vitupere, y el odio y la saña, salga a flor de labio.

Advertimos a los que le fascinan los trom-petazos de la guerra, que la guerra es el lastre de la humanidad donde en Colombia ha estado al servicio de la oligarquía y los muertos de la aguerra son los pobres, convertidos en carne de cañón; son las víctimas de los terratenientes para masacrarlos y quitarles las tierras. Un ejem-plo patético está en esa hacienda del “Uberrimo” donde hace cuatro años era de dos mil hectá-reas y hoy es de cuatro mil

Quienes hemos vivido esta asqueada guerra y nos gusta la democracia, estamos en la obli-gación de defenderla de este neofascista que propone la guerra como caballo de batalla para ganar la presidencia.

Los demócratas tenemos miedo que esto su-ceda, pues somos conscientes de toda la ignomi-nia, y la sangre derramada de gentes inocentes e inermes que la fuerza brutal de la ultraderecha colombiana quiere imponer nuevamente en Co-lombia. Sería una gran vergüenza para la Patria.

La paz o la guerra

Page 14: EL DIARIO

P 14Edición 711EL DIARIO

C olombia atraviesa por una realidad política de la que

muchos quisieran escapar, unos a la escondida, otros invocando posturas ina-movibles o sencillamente con indiferencia. Las justi-ficaciones son validas, solo

que esta vez es momento de explicaciones. El re-sultado electoral próximo quizá fije el rumbo del país por varias décadas. El contexto deja ver un pacto social roto, un estado tomado por mafias, por particulares, por empresarios y por milita-res, todo mezclado. Una clase social enquistada en el poder que ha eliminado a la sociedad ci-vil en cada momento histórico. Una democracia al servicio de elegidos que se heredan entre sí representaciones, cargos y mandatos. Empresas electorales que compran y venden bolsas elec-torales. Elegidos sin interés por sus electores y electores que reconocen a sus elegidos por fotos de campaña, no por sus programas. Una política de izquierda distante de los millones de exclui-dos del sistema y una lucha social en sus máxi-mos niveles.

El marco del conflicto armado es de guerra prolongada entre el estado y unas insurgencias sostenidas en el tiempo, que se adecuan rápida-mente a nuevas y cambiantes situaciones al am-paro de un proyecto socialista. La violencia sigue extendida en todas sus escalas, la degradación ambiental crece sin límite y la riqueza en bonan-za es acelerada por trasnacionales. Empresarios e inversionistas que solo conocen la ideología del despojo. Militares que fijan reglas de impunidad y acomodan su agenda de guerra. Conquistas socia-les del siglo anterior reducidas a firmas en papel sellado del que se borran las letras lentamente. Luchas de resistencia que combinan la vindica-ción de nuevos derechos con la reivindicación y exigencia para el cumplimiento de lo ya ganado.

Los hechos ponen en evidencia la existencia de dos Colombias, una política, asociada a par-tidos y leyes que resuelve votando, y otra social, asociada a necesidades y carencias que resuelve luchando. Las dos son inseparables pero están separadas. Los gobernantes herederos de la pri-mera independencia y seguidores del espíritu de

libertad de 1789, configuraron la Colombia polí-tica a su medida y se olvidaron del resto y duran-te doscientos años han bloqueado las luchas por descolonización y liberación. El pacto entre cla-ses sociales antagónicas que se orientó a derro-tar la monarquía y su régimen feudal y fijó unas reglas de convivencia en democracia, basadas en derechos fue roto. Los resultados presentan un estado inviable, que sin embargo deberá elegir un presidente. La disputa es entre dos versiones de la misma clase, que políticamente se sitúa en la derecha, con diferencias en el modo de acción y en sus distancias hacia el centro una y hacia la extrema otra.

Quizá políticamente todo parezca perdido, pero también quizá sea el momento para empren-der desde las urnas la reconstrucción del pacto. Si es así la Colombia social podrá definir el curso de las acciones. La abstención electoral hace tiempo pasa la factura de ilegitimidad al sistema pero la legalidad se impone y se encarga de negarla en las urnas. Otra vez se elegirá a un presidente de derecha y el perdedor hará oposición de derecha en el congreso. La decisión final electoral es de derecha contra derecha, pero no dependerá de las cuentas propias de los partidos y sus militan-cias, sino de los votos que salgan del país social, el de los movimientos y las movilizaciones, que con independencia de lo que ocurra tendrá que continuar sus luchas de resistencia y en búsqueda de ejercer poder por justicia y dignidad y contra la sobrevivencia que le propone la derecha.

Las experiencias de luchas indígenas, rai-zales, afros, campesinos, mineros, estudiantes, maestros, obreros es alentadora y de máxima importancia en este momento crucial para to-mar decisiones, ellos han sabido persistir, insistir y mantenerse en el tiempo de sus luchas, en el espacio de sus victorias, su existencia política es resultado de su capacidad indoblegable e inco-rruptible para poner en la agenda del estado sus derechos, sin dejar de luchar por justicia y digni-dad. La movilización social, sus activistas y anó-nimos participantes tienen en sus manos la posi-bilidad de seguir con el No o decidir apostar esta vez con la herramienta poco usada de los votos la ruta del futuro inmediato, en todo caso para convocar a la reconstrucción del pacto. En este carril político del país social no hay claudicación

de principios, ni de convicciones ideológicas, hay realismo político de que nada cambia, salvo los modos de acción del poder y el uso de técnicas para ejercerlo. No es un carril de izquierda aun-que también está, hay inconformes, librepensa-dores, mujeres, estudiantes, campesinos, intelec-tuales, víctimas, luchadores sociales, defensores de derechos, académicos, indígenas, trabajado-res, en fin, hombres y mujeres apoyando con sus votos un muro de contención y garantía tratan-do de impedir el regreso del régimen Uribe.

Tal vez sea un buen momento para llevar al pacto cosas en serio. Decirle a Santos que efecti-vamente ninguna madre quiere prestar un hijo mas para la guerra y emprender la abolición del servicio militar obligatorio regido por la ley 48 de 1993; cambiar el tono de la guerra total y empezar a eliminar las causas que mantienen vigentes los levantamientos armados. También es momento para que el movimiento estudiantil trace la ruta de la política universitaria; los campesinos la ruta de soluciones de fondo; indígenas y mineros la ruta de recuperación de riquezas y soberanía e; igual se trace la ruta para la salud y la justicia como asuntos públicos y de derechos.

En fin es un momento político relevante para que el país social, a través de sus voceros, reafirme con urgencia, la necesidad de paz con transfor-maciones, y defina el inicio de reconstrucción del gran pacto social. El momento político convoca al país social a impedir el regreso del régimen del odio sin entrar en alianzas ni caer en chantajes, sin tampoco abandonar la tarea opositora. La cla-se tradicional en el poder, representada por San-tos hoy esta cerca de su derrota y expuesta a ser juzgada, no por el pueblo con el que la clase en el poder suscribió el pacto que rompieron, sino por la vengativa y mas temible criatura política nacida de ella misma, convertida en maquina de terror. Así como la esperanza le pertenece a la vida y no a nosotros, habrá la opción de votar en blanco, no votar o echarle una mano a la derecha tradicional que rompió el pacto, en ese caso tendrá que ser como apuesta previa para reconstruirlo y de paso evitarle que sea juzgada por la extrema revan-chista y camorrera del régimen Uribe, que supo retrasar en doscientos años las conquistas de de-rechos ya ganadas.

Opinión

¿Echarle una mano a la Derecha?Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

La MismaClemencia Torres Gómez TerrorT error es lo

que sentimos muchos co-

lombianos al pensar siquiera que llegue a la presidencia de Colom-bia Oscar Iván Zuluaga.

El país no puede olvidar el talante de los uribis-tas… monstruosidades como los falsos positi-vos, como la Yidis política, como el DAS, Agro Ingreso Seguro, entre otras mil que podriamos

mencionar. La campaña presidencial de hoy, lo que plantea de fondo para los ciudadanos es un problema ético, lo que nos toca decidir es si le damos a nuestro país la oportunidad de pen-sar y soñar un país sin guerra, a quienes han vivido sus rigores ver un horizonte diferente, a amanecer un día sin el miedo.

“Cuidado”, la amenaza de José Obdulio Ga-viria a Santos es la demostración del ánimo de venganza con que quieren gobernar, un juicio

político criminal ejemplarizante pide Gaviria. Miren las paradojas, igualito a Nicolás Madu-ro, uno vestido de izquierda y otro de extre-ma derecha pero idénticos en los métodos... cuando el odio tiene el poder se producen las peores tragedias de la humanidad. Sin duda, llegó el momento de darle un voto a la espe-ranza y sobre todo a la decencia, no porque Santos sea el mejor, sino porque no puede haber nada peor que el uribestiario vuelva al poder en este país.

Page 15: EL DIARIO

P 15 Edición 711 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasS in dios, ni ley, ni rey. “Estamos íngrimos

en el mundo, se nos fue nuestro sobera-no”, fue la exclamación de una beata y

académica, devota de la misa de cinco en Santa Cla-ra, de los rosarios del lunes por la tarde en El Topo, de las vigilias de San Francisco, y de vez en cuando un par de tintos en El Pasaje, al caer la tarde, antes de comparar el pan del desayuno y coger la buseta, en la 12, rumbo a uno de los barrios más allá de los Muiscas. Nuestra admirada súbdita, es de las que siempre ha creído que Luis Corsi, alma bendita, tenía razón, que esto se volvió el caos total y el despelote incontrolado después de las guerras de bandoleros que dieron con el embeleco de la independencia; que eso de reconocerle a la indiada patizamba que tenía alma fue error garrafal, que pensar que tanto cuarterón ilegítimo podía acceder a cargar el Santo Sepulcro los viernes santos después de la hora nona fue otro despropósito. Y para colmo, meditó nuestra beata y fiel súbdita Académica, ahora su majestad el Rey Don Juan Carlos sale con que ya no es el rey y que nos va a dejar en manos del joven Felipe que ahora será VI, que fue capaz de llevar a la casa real a una plebeya de clase media, y para colmo, perio-dista, que ya había estado con algún hijo de vecina, ¡habrase visto! Como pocas veces habíamos visto, en ella tanta desolación y angustia, cuando antes de irse a comprar el pan, tan noble y fervorosa dama exclamó: “ahora sí, sin dios, ni ley, ni rey”.

E n vísperas electorales. Cada Académico que quiso, llevó la tarea: una cita de otro académico, de esos de la prensa nacional

sobre lo que piensan ahora en vísperas de la se-gunda vuelta, cuando muchos de los beneméritos miembros de esta Academia piensan que la vuelta está hecha para que vuelvan a la Casa de Nari los in-

quilinos de antes, con Fachito a la cabeza, seguido de José Obdulio, Londoño Hoyos, el asaltante de Inver-colsa, del engendrito del Agro Robo Seguro, de los hijos más grandecitos del uno y de los más chiquitos del otro, pero iguales de sabandijas. En fin, aquí tra-jeron las citas que se comprometieron.

CiTA 1 Alfredo Molano piensa que si los arriba descritos vuelven, será

“En cambio, regresar a las masacres; a los falsos posi-tivos; a la chuzadera; a los agroingresos de los nota-bles y de sus hijos, primos y parientes; a los arreglos notariales de tierras paramilitares; a los despojos, y a su principio político “le rompo la cara, marica”; es una pesadilla”.

CiTA 2 Ramiro Bejarano agrega que “lo mismo puede decirse de las

imágenes del Zorro cantando victoria con su familia el domingo anterior, entre las cuales resulta retadora la presencia de su hijo, el joven David, correo entre el hacker Sepúlveda y su padre, quien está en mora de dar explicaciones sobre su conducta y de que lo llame la Fiscalía a interrogatorio”.

CiTA 3 Lisandro Duque, a rajatabla: “me molesta la indolencia de quie-

nes simpatizan con el candidato Zuluaga, a quienes no les importa que este ofrezca, para saciar una ven-ganza personal de su jefe, enviar al sacrificio a los hijos de los humildes, mientras deja para los propios, en edad de prestar servicio militar, el resguardo de la casa o de los estudios en el exterior. Ya quien lo manipula, durante su gobierno de ocho años, había salvado de los riesgos de la milicia a los suyos, a quie-nes convirtió en una cosa llamada “emprendedores”, que consiste en hacer buenos negocios aprovechan-

do el puesto del papá. En cuanto a los muchachos del pueblo, que se inmolen como corderos pascua-les en el comedor de la guerra, que ya se les dirá “héroes” cuando los den de baja”.

CiTA 4 William Ospina da una inter-pretación un poco distinta

cuando describe la aristocracia tradicional, para decir que puede ser peor. “Tan excelentes son en su estilo, que ahora han logrado que una parte im-portante y sensible de Colombia olvide la historia y cierre filas alrededor de ellos, viéndolos como la encarnación de las virtudes republicanas, del orden democrático y de la legalidad. Hace mucho manejan el talento de apadrinar o tolerar el caos, y beneficiarse de él, y cada cierto tiempo encuentran un monstruo al cual culpar de todo: fue Rojas Pini-lla, fue Sangrenegra, fue Camilo Torres, fue Fabio Vásquez, fue Pablo Escobar, fueron los Rodríguez, fue Carlos Castaño, fue Manuel Marulanda. Es asombroso pensarlo, pero estos señores engen-draron a todos los monstruos, y después con gran elegancia se deshicieron de ellos”.

CiTA 5 “¡Ah, pero qué perro es Uribe! –exultan los uribistas”. Es An-

tonio Caballero quien agrega: “y su candidato Óscar Iván Zuluaga salió igual al amo, con ese suyo que se llama justamente “nadadito de perro”: lo pudimos juzgar por sus reiteradas mentiras de los últimos días de la campaña, cuando el escándalo del hacker. Fue por haberle visto buena madera de tramposo bajo su máscara de pasmarote que su titiritero lo escogió en la amañada convención de su partido por encima del mequetrefe de Pachito Santos”

www.periodicoeldiario.com • Av. Norte 47A-40 Of. 146 - Piso 2 Tunja, Boyacá • Teléfonos: 744 9452 • [email protected]

CofundadorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadAndrea Ferná[email protected] [email protected]

Diseño y Administración WebJulio [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

Diseño Gráfico y diagramaciónKevin [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Mayra Rodrí[email protected]

EL DIARIO

PazquinarCarlos Julio Castro

E n la segunda vuelta de la elección presidencial, el tema de la paz lo han con-

vertido en motivo de adhesiones por terror, porque es el menos tóxi-co, porque de los dos males hay que

escoger el menor.

Y lo inaceptable, es motivo de agresiones quien exprese que no va a votar o que piensa hacerlo en blanco; el todo vale se impone, porque la intolerancia se asume con la creencia de estar obrando en favor del bien común.

Sin embargo, para no engañarnos ni engañar a nadie, lo cierto es que la desmovilización de todas las guerrillas y de todos los grupos paramilitares, no son la paz, ni tiene como consecuencia mecánica la paz.

La desmovilización de las FARC y la refrendación de los acuerdos de La Habana, tienen en el Centro Demo-crático y Partido Conservador un formidable obstáculo

a superar, a juzgar por los resultados de las dos últimas jornadas electorales.

Con ésta eventual dejación de armas, solo habrán menos fusiles disparando y la posibilidad de abrir un proceso para la reconciliación; pues la anhelada paz no se dejará ver, si la Unidad Nacional y los gremios persis-ten en el modelo neoliberal.

Un sueño que no viviremos, si la unidad programá-tica de la izquierda es aplazada; ya que sin pretensio-nes sectarias, es el único actor político comprometido con la adopción de un modelo económico afincado en la equidad social.

La terminación del conflicto armado no depende solo del presidente Juan Manuel Santos, y menos aún, cuando sus ministros y amigos de la Unidad Nacional, asumen una actitud displicente frente a la protesta de los sectores sociales.

La paz de Oscar Iván Zuluaga, jamás será posible por la intolerancia de quien pone los votos a esa

candidatura y la propuesta del presidente Santos, no traerá la paz que anhela el pueblo colombiano.

Las elecciones del 15 de Junio, servirán para esco-ger al candidato del uribismo que menos miedo des-pierte, con la esperanza de no volver a sufrir las masa-cres paramilitares y los falsos positivos auspiciados por el gobierno.

Estoy convencido que la invitación realista y res-ponsable, es la de llamar a los colombianos ¡a parar la guerra!, para que el llanto de miles de familias des-plazadas, no continúe ahogándose en los tugurios de nuestras ciudades.

Una tarea que debe ir más allá de las urnas, para asumir en la movilización social, el compromiso de brindarle a Colombia la oportunidad de superar los vergonzosos niveles de inequidad y corrupción, que la han sumido en la violencia.

http://pazquinar.blogspot.com

¡A parar la guerra!

Page 16: EL DIARIO

P 16Edición 711EL DIARIO

Para pensar Por: TIER

¡Por fin se entrega!

D espués que la Administración Munici-pal tuviera que surtir varios trámites e inconvenientes que trajo consigo la que

se considera la terminal de pasajeros más moder-na del país, Duitama ya tiene una fecha para reci-bir la construcción terminada: será en octubre de este año. Para los duitamenses y por supuesto los boyacenses, este parecía ser un cuento de nunca acabar, pero con las obras a plena marcha y con el anuncio ya hecho, todo parece indicar que la me-gaobra entrará en servicio hacia finales de 2014. Esto también sirve de ejemplo para la terminal que se piensa construir en Tunja, para la cual hubo luz verde de parte de la Alcaldía hace pocas sema-nas; que la falta de planeación y de coordinación entre las mismas entidades involucradas en ello, no vaya a ser la piedra en el zapato, para una es-tructura que necesita con urgencia la capital del departamento. / Foto: bvestrucurasmetalicas.com.co