El discipulo misionero noviembre

16
Año 2 No. 18 Noviembre de 2013 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero Sigue en Pág. 7 Santa Iglesia Catedral, Tlaxcala, 4 de octubre 2013.- Nuevamente nuestra Diócesis es bende- cida con la ordenación de dos nuevos presbíte- ros que fueron ungidos hoy, por el Señor Obispo Francisco Moreno Barrón... Sigue en Pág.3 Discípulo Misionero Periódico Diocesano El 20 de mayo de 1959 el Papa Juan XXIII erigió, de nueva cuenta la Dióce- sis de Tlaxcala (pues ya en 1526 se había erigido, mediante la Bula Christianorum Gregem) nombrando como primer Obis- po... Parroquia de San Martín de Porres Pbro. Lic. Juan Gabriel Pérez Muñoz La solemnidad de Cristo Rey es muy reciente, fue instituida por Pío XI mediante la encíclica “Quas primas” del 11 de diciembre de 1925, en ella se decreta que se celebre en todo el mundo él último domingo de octubre, esto es, el domingo que inmediatamente antecede a la festividad de Todos los Santos... Sigue en Pág. 9 nuevos sacerdotes Pbro. Amador Vázquez Rodríguez En el archivo parroquial (2ª sección: sacerdotes que han prestado servicio en la Parroquia) se encuentra la siguiente información: “La parroquia de San Martín de Porres, fue iniciada por el en- tusiasmo y fervor de Monseñor Marcial Águila González en el año 1984-1985, logrando que el señor Fidel Hernández que en paz descanse... Sigue en Pág. 8 caminar de la diócesis de tlaxcala

description

Periódico diocesano "El discípulo misionero noviembre 2013"

Transcript of El discipulo misionero noviembre

Page 1: El discipulo misionero noviembre

Año 2 No. 18 Noviembre de 2013 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mxDiocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

Sigue en Pág. 3

Sigue en Pág. 7

Santa Iglesia Catedral, Tlaxcala, 4 de octubre 2013.- Nuevamente nuestra Diócesis es bende-cida con la ordenación de dos nuevos presbíte-ros que fueron ungidos hoy, por el Señor Obispo Francisco Moreno Barrón...

Sigue en Pág.3Discípulo Misionero Periódico Diocesano

El 20 de mayo de 1959 el Papa Juan XXIII erigió, de nueva cuenta la Dióce-sis de Tlaxcala (pues ya en 1526 se había erigido, mediante la Bula Christianorum Gregem) nombrando como primer Obis-po...

Parroquia de San Martín de Porres

Pbro. Lic. Juan Gabriel Pérez Muñoz

La solemnidad de Cristo Rey es muy reciente, fue instituida por Pío XI mediante la encíclica “Quas primas” del 11 de diciembre de 1925, en ella se decreta que se celebre en todo el mundo él último domingo de octubre, esto es, el domingo que inmediatamente antecede a la festividad de Todos los Santos...

Sigue en Pág. 9

nuevos sacerdotes

Pbro. Amador Vázquez Rodríguez

En el archivo parroquial (2ª sección: sacerdotes que han prestado servicio en la Parroquia) se encuentra la siguiente información: “La parroquia de San Martín de Porres, fue iniciada por el en-tusiasmo y fervor de Monseñor Marcial Águila González en el año 1984-1985, logrando que el señor Fidel Hernández que en paz descanse...

Sigue en Pág. 8

caminar de la diócesis de

tlaxcala

Page 2: El discipulo misionero noviembre

2

3

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

REPORTEROL.C.C. RAYMUNDO HERNÁNDEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA2. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ3. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 4. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO5. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 6. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 7. P. JOSÉ ÁNGEL GUTIÉRREZ LUNA8. P. ROLANDO CORONA ELIOSA9. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ10. DIAC. ISRAEL CABRERA OLIVARES

‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) El Discípulo Mi-sionero, Año 2, No. 18, noviembre 2013, Publicación mensual. Editado por la Diócesis de Tlaxcala. Lardi-zábal No. 45, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000, Tel. (045) 2224 22 84 86. www.diocesisdetlaxcala.mx [email protected]. Editor responsa-ble: Julián Romero Sánchez. Reservas de Derechos al uso Exclusivo No. 04 -2012-121816015300-101, ISSN: 2007-5693, Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Impreso en Multigrá-fica Publicitaria S.A. de C.V. Avena No. 15 Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, Delegación Iztapalapa, Méxi-co, D.F., este número se terminó de imprimir el 28 de octubre de 2013 con un tiraje de 10, 500 ejemplares.

Todos los artículos son responsabilidad de quien los escribe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin pre-via autorización de la Diócesis de Tlaxcala.

LA VOZ DE NUESTRO OBISPOACONTECIMIENTOS

DE GRACIA EN NUESTRO CAMINAR

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, las diócesis han de dividirse en parroquias y, para facilitar la acción pastoral, varias parroquias cer-canas entre sí, se integran en lo que se llama un decanato.

En el marco del año de la Fe, la Diócesis de Tlax-cala ha celebrado 74 Asambleas Parroquiales y siete Encuentros Decanales, como preparación para la Asamblea Diocesana de Pastoral el 18 de noviembre de 2013.

Las Asambleas Parroquiales son el encuentro del párroco con su comunidad parroquial, in-cluidos los Consejos y los Equipos Parroquia-les, para revisar los compromisos adquiridos en la Visita Pastoral del Obispo y las iniciativas para la Misión Permanente y el Año de la Fe. La iluminación doctrinal se ha dado en torno al Plan Diocesano de Pastoral y la encíclica Lu-men Fide. Al final, se ha actualizado el FODA o conocimiento de la realidad del Consejo, de los Equipos Parroquiales y de la Parroquia misma, al tiempo que se han definido las acciones a rea-lizar en la parroquia durante el periodo del año 2013-2014.

Los Encuentros Decanales han querido ser una experiencia de fe y unidad entre las parroquias del decanato y en torno a su Obispo, un encuen-tro marcado por la alegría en la oración y el com-partir, teniendo como tema central el Catecismo de la Iglesia católica y culminando con la Euca-ristía y una convivencia fraterna.

Las asambleas parroquiales y los encuentros decanales nos disponen a la celebración de la Asamblea Diocesana anual, para dar un re-novado impulso al Plan Diocesano de Pastoral en todas las parroquias y desde las Comisiones Diocesanas, enfatizando la Nueva Evangeliza-ción y la Misión Permanente, en la que nuestra Diócesis está comprometida, junto con América Latina y el Caribe.

En este contexto pastoral, el 25 de noviembre se congrega el pueblo de la Iglesia que peregrina en Tlaxcala para clausurar el Año de la Fe en el Seminario diocesano, con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico Don Christophe Pierre, re-presentante del Papa Francisco en nuestra patria, y con un programa especial de las 3:00 a las 8:00 p.m., que favorece nuestro encuentro con Cristo en la Sagrada Escritura, en la Eucaristía y en la convivencia fraterna.

Al clausurar el Año de la Fe, renovamos nuestro triple compromiso: profundizar en el conoci-miento de nuestra fe y de nuestra religión, ce-lebrar nuestra fe en torno a los sacramentos y especialmente en la Eucaristía, y proyectar la fe en la trasformación de nuestra sociedad con los valores y criterios evangélicos.

Estos acontecimientos de gracia en la acción pastoral de nuestra Diócesis cobran sentido en el contexto de nuestro Plan Diocesano de Pastoral y buscan renovar nuestro encuentro con Jesucris-to, Señor y Salvador, a nivel personal y eclesial, como discípulos y misioneros suyos.

+ Mons. Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala

Mons. Francisco Moreno Barrón

ObispoTlaxcala

EDITORIAL¿Qué merece nuestra

atención?Estos días hemos seguido de cerca la situación de la Selección Mexicana de fútbol, que si iba o no al Mundial de 2014 en Brasil; ha surgido una “preocupación”, pero la preocupación es más a nivel comercial, hay empresas que han pagado millones de dólares por transmitir los partidos, muchos patrocinadores han invertido fortunas en uniformes y propaganda, las agencias de viajes de-penden del turismo que este evento genera, etc. y de paso se nos hace ver como prioridad nacional que la selección de México represente a nuestro país en el Mundial.

Sin embargo no debiera ser esa una prioridad ni lo único que capte nuestra atención, esto no debe ser una distracción, pues la verdadera preocupación del pueblo mexicano debiera ser entre otros temas la educación, ¿a dónde vamos con tanto paro de labores? Debiéramos preocuparnos los salarios tan

pobres y el aumento de impuestos. Es preocupante que los alimentos, los combustibles, los medica-mentos… cada día son más caros. Es preocupante que la pobreza poco se reduce a pesar de haber va-rios programas que tratan de aliviarla.

Es la hora de fijarnos prioridades, de poco serviría ser un buen atleta o ganar un partido de futbol en 90 minutos, cuando nuestra nación se debate entre el hambre, la violencia y el dolor. Recordemos que “donde esta nuestro tesoro ahí está nuestro cora-zón” (Mt 6, 21), pongamos por tanto nuestro tiem-po, atención y voluntad en las cosas que nos harán mejores personas y una mejor nación.

Pbro. Julián Romero Sánchez

Page 3: El discipulo misionero noviembre

3“La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, se trata de crearte a ti mismo”

FELICIDADES PADRE ISRAEL Y PADRE VÍCTOR

“Poner en práctica todos los conocimientos al servicio de Dios y aportar un granito de arena para mejorar este mun-do” (Javier Fabián Sánchez, papá de Padre Víctor)

Santa Iglesia Catedral, Tlaxcala, 4 de octubre 2013.- Nue-vamente nuestra Diócesis es bendecida con la ordenación de dos nuevos presbíteros que fueron ungidos hoy, por el Señor Obispo Francisco Moreno Barrón. Todo estaba lis-to y a las 11 de la mañana en punto inició la Misa, conce-lebrada por aproximadamente cuarenta sacerdotes prove-nientes de las diferentes parroquias de la Diócesis. A esta ceremonia llegaron también familiares, amigos, religiosas y seminaristas que no perdieron detalle de cada uno de los momentos del ritual de ordenación.

El rito de ordenación inició con el llamado de los candi-datos al orden sacerdotal, en el que el Padre Rector del Seminario los presentó al Obispo y a la comunidad, dando a conocer que son dignos y están debidamente preparados para la consagración sacerdotal, nuestro Obispo envió el siguiente mensaje a los acompañantes de los aún diáco-nos Víctor e Israel: “Hoy vamos a participar de la orde-nación presbiteral de estos hermanos nuestros, ¿Cuál es la función que van a desempeñar ahora?, desde luego que serán quienes proclamen la buena nueva, la palabra de Dios a su pueblo que es la Iglesia, están llamados enton-ces a hacer suya la palabra de Dios.” El Señor Obispo los motivó y exhortó a vivir según los principios del Evange-lio y encarnar a un Jesucristo vivo entre los hombres y a compartir la Buena Nueva, con la encomienda también de santificar a la comunidad que se les confía a través de la oración y los sacramentos.

Como parte culmen del Sacramento es la imposición de las manos del Obispo y en seguida los sacerdotes presen-tes, posteriormente se les colocó la estola y la casulla, fueron ungidas sus manos con el santo crisma y se les hizo entrega del acta que los acredita como presbíteros. Al final de la Eucaristía, amigos y familiares de los orde-nados se acercaron a saludar, felicitar y pedir la bendición de los neo-presbíteros. Cabe mencionar que los nuevos

Padres desempeñarán su apostolado en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán.

Javier Fabián Sánchez, papá del Padre Víctor Fabián Mar-tínez, compartió para este medio el hecho de tener un hijo sacerdote y esto nos comentó: “Durante toda la ceremo-nia hemos experimentado una emoción enorme, ahora que Víctor ha logrado su meta, a toda la familia le embarga una gran alegría e incluso a toda la comunidad de Acuamanala. Todo este tiempo ha sido un trabajo arduo en equipo no sólo de la familia sino de todas las personas que colaboran, hay muchos bienhechores y a ellos también hay que darles las gracias porque su aportación generosa ha cumplido el sueño, no solo de mi hijo sino de muchos sacerdotes. El mensaje que hoy quiero compartir con Víctor es que ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos en su for-mación sacerdotal al servicio de Dios y con esto estará aportando un granito de arena para mejorar este mundo a través de la Palabra de Dios”.

El papá del Padre Víctor agregó: “el ahora Presbítero, sin-tió el llamado al sacerdocio por su tío, el Padre Marcelino Sánchez Montes, quien por su trabajo y dedicación fue una inspiración para que él tomara esa decisión. Por su parte el Padre Israel Cabrera Olivares manifestó que el sacerdocio es un regalo de Dios y es muy importante el esfuerzo que hace la familia y el seminarista, pero final-mente todo es gracia de Dios y nos compartió lo siguiente: “Hago la invitación a todos los jóvenes que están formán-dose para configurarse con Cristo y consagrarse a Él, sigan esforzándose porque verdaderamente es un maravilloso don, vale la pena llegar a ser sacerdote y vale la pena todo el esfuerzo que se hace a pesar de las dificultades que se puedan llegar a presentar en la formación, finalmente todo es gracia de Dios.”

La ceremonia de ordenación y la convivencia final fueron muy sencillas, pero era evidente el gozo de toda la gente que se dio cita en Catedral.

Pidamos a nuestro Señor Jesús que siga suscitando más vo-caciones y que los futuros sacerdotes, estén llenos del Es-píritu Santo para que haya más sacerdotes que nos inspiren santidad.

...en tu comunidad, con tu familia, amigos

o compañeros de trabajo?

SE SOLICITAN

DISTRIBUIDORES

Llámanos nos gustaría contar con tu apoyo.

Tel. (045) 22 24 22 84 86(01 246) 45 8 06 74

[email protected]

¡TÚ PUEDES EVANGELIZAR POR MEDIO

DE LA LECTURA!

¿Te gustaría tener como apostolado el distribuir este

Periódico...

“NUEVOS

SACERDOTES”

Page 4: El discipulo misionero noviembre

4 5“El valor es muy importante, al igual que cualquier músculo, se fortalece entre más lo uses”

El lector pregunta

¿Por qué cambian de parroquia a los sacerdotes?

Responde el Pbro. Eustorgio Gutiérrez Vázquez

Jesucristo fundó la Iglesia y envió personalmente a sus apóstoles por todo el mundo; poco después Él y su Padre del Cielo enviaron al Espíritu Santo sobre los apóstoles, quien descendió de manera visible. Este Espíritu fue quien guió a los apóstoles y les indicó donde debían evangelizar y cuánto tiempo durarían en cada comunidad. Los sucesores de los apóstoles son los obispos y son ellos quienes ahora iluminados por el Espíritu Santo piden a los sacerdotes su servicio en alguna parroquia o actividad concreta. Básicamente los cambios de los sacerdotes se deben a estas razones:

1. Los diáconos al recibir el presbiterado, como neo-sacerdotes son enviados por el Obispo a una parroquia, y es necesario hacer cambios2. Al ser enviados uno o varios sacerdotes por el Obispo al extranjero, para especia-lizarse en alguna materia, es necesario que otro sacerdote ocupe su lugar3. Cuando un sacerdote joven ha desempeñado su ministerio en diferentes parro-quias y el Obispo cree oportuno nombrarlo como párroco, es necesario hacer cam-bios4. El Obispo tiene toda la autoridad y el derecho para cambiar a un sacerdote de una parroquia a otra; o de un cargo a otro, por las razones personales que tenga5. Cuando el Obispo erige una nueva parroquia, cuasiparroquia, vicaria territorial o rectoría se la ha de encomendar a un sacerdote6. Cuando el sacerdote llega a la ancianidad y sus fuerzas ya no le ayudan para desempeñar debidamente su ministerio debe haber algún cambio7. Cuando el sacerdote tiene una enfermedad crónica y se complica dicha enferme-dad debe haber algún cambio8. Todo sacerdote, según el decreto conciliar Presbyterorum Ordinis, al cumplir 75 años de edad, ha de poner su renuncia por escrito al Obispo. Pasa entonces a ser “Emérito”, es decir, exento de responsabilidades ministeriales fuertes o pesadas9. Cuando un sacerdote muere, el obispo envía a otro sacerdote en su lugar10. El Código de derecho Canónico en el canon 522 dice textualmente: “…El pá-rroco solo puee ser nombrado por el Obispo diocesano, para un tiempo determina-do…”

Todo cambio busca el crecimiento de la comunidad y de la persona, por eso termino citando lo que nuestro Obispo mencionó al respecto de los cambios de sus sacerdo-tes: “En estos días, varios sacerdotes han tomado posesión de sus nuevas parroquias o han ido a prestar su servicio como vicarios a otra comunidad, manifestando que los sacerdotes somos tierra de paso y que el encuentro es ante todo con Jesucristo, Señor y Salvador. Mi reconocimiento y gratitud para cada uno de ellos y mi palabra de aliento a las comunidades que los han acogido, para que éste sea un momento de gracia y oportunidad de renovación profunda en su parroquia”.

Oremos por nuestros sacerdotes para que sean dignos representantes de Cristo aquí en la tierra.

“TU Y YO MIS EMOCIONES: COMPROMISO”

Deseo que las preguntas sugeridas en los artículos referentes a la temática de elección de pareja los estés realizando, porque la intención es favorecer el pensamiento y el repensar cómo se vive la experiencia de elegir pareja, qué bagaje llevas como persona para iniciar a construir tu vida en pa-reja, hay que hacer conscientes las experiencias afectivas de cada persona en la pareja para ver que buscas en tu pareja, porque probablemente estés buscando tu carencia, tu vacío y obvio eso nadie te lo podrá dar ni llenar. Una sana elección de pareja, buscar pareja, es como emprender un viaje muy significativo y debes revisar qué llevas, con qué cuentas de ti mismo para tirar lo que te sobra o hace peso y es innecesario, o qué te hace falta para prever y obtenerlo pues es necesario sin eso que te hace falta no podrías llegar a la meta.

Mckeachi D. (1978), definió a la sociedad “como aquel grupo de personas que habitan en una zona en donde se han desarrollado los métodos de convivencia, y que sobreviven como grupo los indivi-duos pertenecientes cumpliendo esos métodos…” es decir, las personas en grupo o sociedad tienen una dinámica desarrollada que les da la posibilidad de ser y crecer.

Una de las formas explicitas de esta dinámica es vivir en pareja, que es la capacidad de un individuo para estar y convivir con alguien, esta es la forma más común, sin embargo, muy pocas personas al buscar pareja o matrimonio, se toman el tiempo necesario para trazarse una definición racional del amor, menos partiendo de su experiencia de vida, es decir, como me enseñaron a amar y como yo he ido expresando que tengo la capacidad de amar a otra persona. Coloquialmente hablamos de amor a un@ mism@ e indudablemente es necesario para poder dimensionar ese amor a los demás. Suelen haber experiencias de no amarse y menos poder amar a otras personas, no me refiero a incapacida-des de “yo no nací para amar, nadie nació para mi…”, ni “éste o ésta no sale pero ni en lotería” y lo enfermizo “éste solo se ama a sí mism@”, el amor es un regalo tan grande que no solo es para un@ mism@, el amor tiene su fruto en dar vida. Aquí sería bueno hacer un alto y pensar, reflexionar: ¿a quién yo digo amar le produce vida? ¿si yo me siento muy amado amada, vivo auténticamente? La Vida siempre da frutos, no solo responsabilidades que cumplir u obligaciones que exigir y derechos que reclamar.

Se pueden analizar diferentes cambios en la pareja, es decir, que se puede ver con realidad que la relación de pareja evoluciona y supera toda posible crisis.Estrada (1993), señala “que la familia, al igual que un organismo vivo experimenta un ciclo de desarrollo que se puede observar, lo ideal es vivir sus fases o etapas,” en las cuales ocurren crisis, es decir, se alcanza y se pierde estabilidad familiar modificándose el sistema, lo que exige es su reacomodo permitiendo y haciendo palpable su desarrollo. Las crisis en la familia no necesariamente indican disfunción familiar, ya que la disfunción familiar supone la no superación de dichas crisis, estancando el desarrollo del sistema familiar y lleva en algunos casos a la desintegración familiar.

La creación de una relación de pareja, es ser pionero pionera en muchos aspectos del nuevo tipo de relación que yo quiero vivir. Elegir a alguien como Compañer@ de vida es mucho más que alguien con quien pasarla “chido”, ir al antro, iniciar relaciones íntimas o continuarlas, salir o escaparse con alguien a pasear, y menos buscar a alguien con “experiencia de la vida” para que me enseñe. La relación de pareja/matrimonio trabaja, aprende todos los días con el método de ensayo y error. En ocasiones va abriéndose camino sin tener claro el curso del mismo. Cada día hay nuevos tipos de relación que buscan una forma más existencial y sólida de convivir en pareja; abrirse al cambio sano en la vida de pareja es lo recomendable.

Abrirse al cambio no significa entrar en modas múltiples de cómo hacer pareja, sino desde lo más cotidiano pensar, pensar, pensar como elijo y dedico mi vida inteligente a construir pareja/familia, es luchar porque todas las formas de contaminarme y contaminar mi familia no penetren en “nosotros” para seguir caminando. El mayor logro, la más grande realización de toda persona en relación de pareja al final la mi vida, es que te amé y fui amado, estoy en paz.

Hay formas de vida múltiples que solo se sobrevive y no se recrea un@ ni innova la vida de pareja partiendo de pensamientos estáticos: “como así es la vida y así seguirá”, lo digo con un consejo que dan algunas personas a las mamás primerizas: “deja que el bebé llore y llore ya se cansará y se callará”…algunas mamás siguen este consejo tan antiguo y obvio nunca ha dado resultado sano. Y lamentablemente muchos y muchas desde que eligen pareja solo siguen lo que ven y han aprendido no piensan ni se abren a recrear y recrearse.“Amémonos despacio sin excusas que tú y yo quisimos, ven detrás de mí, no queda más que amarte y si en todo apareces tú: no queda más que amarte, nada más que amarte…”

P. Gabriel A. SánchezUIA

Page 5: El discipulo misionero noviembre

5“Las únicas limitaciones de tu vida son aquellas que tú mismo te impones”

• El Padre Simón Chamorro Hernández toma posesión de la de Parroquia

María de la Luz Corona Montes

Papalotla, Tlaxcala, 11 de octubre de 2013.- Entre aplausos y mucha alegría los fieles de la parroquia de San Francisco de Asís, recibieron a su nuevo párroco el Padre Simón. La toma de posesión fue realizada por el Padre Sergio Pérez Her-nández vicario episcopal de pastoral, acompañado por el Padre Decano el Pbro. Miguel Palemón Piedras Nájera, los padres, Francisco Rodríguez Lara, Miguel Ángel Saucedo Muñoz y Feliciano Lara Eliosa. El nombramiento del Padre Simón como párroco es por 6 años, el Padre Sergio a nombre del Señor Obispo le recordó la comunión con el Obispo y estando dispuesto a un cambio anticipado o posterior si fuera necesario. Junto con la comunidad parroquial pidieron a Dios le conceda al nuevo párroco, las gracias que necesita para guiar a la comunidad siguiendo el Plan Diocesano de Pastoral como se ha indicado.

El nuevo párroco hizo públicamente la profesión de fe, renovó sus promesas sa-cerdotales y el juramento de fidelidad ante todos sus fieles. Enseguida se dio paso a la entrega de las llaves del templo y como nuevo párroco tocó las campanas para llamar a sus feligreses a la Eucaristía, en seguida se dirigió a la pila bautismal donde han de ser engendrados los nuevos hijos de Dios, pasó también al confe-sionario donde ha de sanar los corazones arrepentidos con el perdón de Dios en la confesión.

Siguiendo con el itinerario se le entregó las llaves del sagrario y el Padre dio la bendición a todos los presentes con la reserva Eucarística, continuó con la Misa y dio la comunión en su nueva parroquia por primera vez. Antes de concluir el Padre Simón agradeció la calurosa bienvenida que recibió dejando en claro que todos trabajarían en conjunto para algún día como lo dice nuestro Obispo ser “la Diócesis más bella del mundo”.

Al final de la Misa el Padre Simón agradeció también a los fieles de su anterior parroquia, San Cosme y Damián Xalostoc por haberlo acompañado, demostrando su gratitud y su cariño. Más tarde se tuvo una convivencia con todos los asistentes y así terminar su primer día como párroco.

La Familia“SANTUARIO DE LA VIDA”

Directorio Nacional de Pastoral Familiar

Dentro de la vida y para la vida es decisiva la responsabilidad de la familia, res-ponsabilidad que brota de su propia naturaleza, la de ser comunidad de vida y de amor, fundada sobre el matrimonio para realizar su misión de custodiar, revelar y comunicar el amor (Familiaris Consortio 17). La familia está llamada a custodiar, revelar y comunicar el amor a lo largo de la vida de sus miembros, desde la concepción hasta la muerte natural. La familia es el santuario de la vida, es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimien-to humano. Por esto, el papel de la familia en la edificación de la cultura por la vida es determinante e insustituible (Evangelium Vitae 92). La familia es un elemento definitivo y totalizante en la vida de todo ser humano, el testimonio limpio, valiente, fuerte y sano de lo que es una familia -según el proyecto de Dios- se convierte en un insustituible esfuerzo por mantener vivo el deseo, la voluntad, el compromiso de unidad y de comunión; por consiguiente, una posibilidad de vivir con plenitud y satisfacción la más grande experiencia de la vida: el amor que vivifica. La Familia, como “Santuario viviente” es el lugar donde Dios habita, San Pablo compara la Iglesia, templo de Dios, con una casa rica en carismas y dones, don-de hay una interacción de estos dones para la construcción de un edificio común y donde se da una comunión que nace de Dios, porque se trata de una Iglesia doméstica en la que ésta presente el Señor; “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estos yo en medio de ellos” (Mt 28,20). La Iglesia es, ante todo, un conjunto de personas que se relacionan entre sí y con Dios en Cristo Jesús por el amor. La primera comunidad que está llamada a vivir este amor es la familia, que al unirse en Cristo, constituye precisamente la “Iglesia Domestica”.

San Francisco, PapalotlaRecibe a su nuevo Párroco

Page 6: El discipulo misionero noviembre

6 7“El placer más grande en la vida es hacer aquello que otros dicen que no puedes hacer”

Pbro. ic. Ciro Zempoaltecatl Pérez

Page 7: El discipulo misionero noviembre

7“Nada es imposible hasta que dejas de intentarlo”

Monseñor Enrique Ruiz Delgado

El 20 de mayo de 1959 el Papa Juan XXIII erigió, de nueva cuenta la Diócesis de Tlaxcala (pues ya en 1526 se había erigido, mediante la Bula Christia-norum Gregem) nombrando como primer Obispo de esta segunda etapa a Don Luis Munive Escobar, quien por entonces era el Párroco de la Basílica de Ocotlán. La ejecución de la erección se llevó a cabo el 11 de noviembre del mismo año y al siguiente día fue ordenado el nuevo Obispo.

La Diócesis inició con 42 Parroquias y 54 Sacer-dotes diocesanos, (42 párrocos y 12 vicarios pa-rroquiales). Actualmente existen 74 parroquias, todas con su respectivo Párroco, ninguna vacante y la mayoría cuenta con al menos un vicario parro-quial, las más grandes tienen dos o tres vicarios; a los sacerdotes existentes al inicio de la Diócesis, se sumaron otros 9 venidos de otras diócesis; había además 6 religiosos franciscanos y 6 religiosos es-colapios.

El Señor Obispo Don Luis Munive se dio a la tarea de organizar el gobierno de la Diócesis mediante la creación de la Curia diocesana e inmediatamente comenzó el proyecto de tener su propio Seminario con los seminaristas originarios de Tlaxcala que ya estudiaban en Puebla, alrededor de unos 45, entre estudiantes de latín, filosofía y teología.

En el año 1962 inició el curso de todo el Seminario de Tlaxcala como la construcción del edificio que actualmente lo alberga. En un principio el Señor Obispo se autonombró Rector del Seminario y des-pués de él ha habido 8 rectores: 1. Mons. José Trinidad Ambríz (originario de la Diócesis de Toluca) 2. Mons. Luis Hernández Pérez3. Pbro. Dr. Agustín Cuamatzi Montiel4. Mons. Enrique Ruiz Delgado (de 1981 a 1983 y de 1986 a 1994)5. Mons. Pedro Juárez Meléndez (actualmente Obispo de Tula) 6. Pbro. Lic. Felipe Cuamatzi Cano7. Pbro. Lic. Luis Manuel Avendaño Montes 8. Y actualmente el Pbro. Lic. Raymundo Muñoz Paredes

Don Luis Munive Escobar

El Sr. Obispo Luis Munive organizó también lo que en su tiempo se llamó Pastoral de Conjunto y puso mucho empeño en establecer un programa

diocesano de Pastoral; promovió con gran in-terés la pastoral social para ayudar especial-mente en las zonas más necesitadas de la Diócesis por medio de la cunicultura, huer-tos familiares, lotes de animales lecheros, aves, etc. Promovió el mejoramiento de vi-viendas especialmente con medidas sanitarias. De especial importan-cia fue la creación del Método exprés para la alfabetización de adul-tos que no sabían leer. Lamentablemente esta

obra gigantesca llegó a su fin por la situación dolorosa que lo mantuvo postrado durante más de doce años.

A partir de la enfermedad de Don Luis Munive, por cer-ca de dos años Monseñor Pedro Juárez Meléndez estu-vo al frente de la Diócesis procurando seguir el caminar que ya se venía haciendo y esperando la llegada de un nuevo Obispo.

Don Jacinto Guerrero Torres

El 5 de diciembre de 1990, recibimos la noticia de la elección del Señor Cura Lic. Don Jacinto Guerrero To-rres como Obispo Coadjutor –Sede Plena- de la Dióce-sis de Tlaxcala, esto significa que venía con todas las facultades de un Obispo, pero en atención a que el Sr. Obispo Don Luis vivía, le dieron el título de Coadjutor. Era un hombre sencillo, humilde, prudente, bondadoso y de profunda oración, como su antecesor. Originario de Arandas Jalisco, se desempeñaba entonces como Pá-rroco, en la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús, en Guadalajara.

Fue consagrado Obispo el 6 de enero de 1991 en la Basílica de San Pedro, en Roma, por Su Santidad el ahora Beato Juan Pablo II, el 20 del mismo mes tomó posesión de la Diócesis. Inmediatamente dejó ver una

nueva visión de la Pastoral, que para llevarla a cabo requería de un censo diocesano que nos diera la realidad de la Diócesis en los aspectos: religioso, cultural, económico y social. Al terminar el Censo se hizo la lectura del mismo por el Padre Francisco Merlos Arroyo, lectura que nos permitió contemplar la realidad, mas objetivamente, de nuestra Diócesis, nos hizo ver dónde estábamos y hacia dónde íbamos, llegando a la conclusión de que debía cambiarse el método de la pastoral diocesana. La sociedad actual presentaba unos cambios tan acelerados que ya no se podía seguir con la Pastoral que estábamos traba-jando, los cambios nos rebasarían si seguíamos con lo mismo.

Propuso el método de una Pastoral participativa que involucró a todas las fuerzas vivas de la Iglesia. Con este fin se empezaron a realizar las Asambleas dio-cesanas de Pastoral que mucho han ayudado en el caminar de la Diócesis y se echó a andar el Primer Plan de Pastoral de la Diócesis para trabajarse en 6 años. En esta nueva visión de la Pastoral llevó a cabo la construcción de la casa Fray Julián Garcés, para la formación de los Agentes de pastoral y fue muy significativo que quisiera construirla en terrenos del Seminario diocesano, con la idea de tener todo en un mismo lugar, pero distinguiéndose, las casas de formación de los Pastores y la de los Agentes Laicos. Desafortunadamente poco se ha ocupado esta casa en el fin para el cual fue construida.

Durante su labor pastoral le tocó preparar y celebrar el II Milenio de la Redención conforme a los linea-mientos dados por el Papa Juan Pablo II. Don Jacinto fue para nosotros un Obispo que se preocupó mucho por motivarnos a una auténtica pastoral, pero encon-trando de parte de los algunos Pastores resistencias que muchas veces retrasaron el trabajo. Le llegó la muerte en diciembre de 2008 y aunque se hizo el esfuerzo por seguir trabajando, no siempre se pone el empeño deseado cuando falta la cabeza.

En una segunda parte veremos lo concerniente al III Obispo de Tlaxcala: Mons. Francisco Moreno Ba-rrón.

Continuará en la edición de Diciembre, no te lo pierdas.

El Caminar de la Diócesis de Tlaxcala

Parte I

LA IGLESIA CATÓLICA EN FACEBOOK

Facebook es una de las redes sociales con mayor impacto, México cuanta con 46 millones de usuarios y la Iglesia ca-tólica, no se ha quedado atrás. Si tú eres un usuario con un consumo mayor a 4 horas al día y pasas 3 en redes sociales, te sugerimos algunas fans pages que puedes seguir:

Dios es bueno! (https://www.facebook.com/diosesbueno): 11,3 millonesDios es amor (https://www.facebook.com/DIOS.ES.AMOOOOR): 2,5 millonesAciprensa (https://www.facebook.com/ACI2.0): 212,000 seguidoresEWTN (https://www.facebook.com/ewtnespanol): 159,500 seguidoresSal de tu cielo (https://www.facebook.com/Saldetucielo2): 141,700 seguidoresCatoliscopio (https://www.facebook.com/catoliscopio): 93,000 seguidoresInfoCatólica (https://www.facebook.com/infocatolica): 83,500 seguidoresEl Observador (https://www.facebook.com/observacatholic): 70,600 seguidoresYouCat (https://www.facebook.com/YOUCAT.org): 67,100 seguidoresCatholicLink (https://www.facebook.com/Catholiclink): 65,000 seguidoresEvangelidigitalización (https://www.facebook.com/evangelidigitalizacion): 60,100 seguidoresMemes Católicos (https://www.facebook.com/PaginaOficialMemesCatolicos): 44,400 seguidores

Recuerda que a la fan pages le da “me gusta”, mientras que en los perfiles personales invitas y aceptas solicitudes de usuarios.

Page 8: El discipulo misionero noviembre

8 9“La única persona que debe ser mejor que tú es la persona que eres el día de hoy”

5. Del 9 de marzo de 2012 a la fecha el párroco ac-tual es el Padre Amador Vázquez Rodríguez. (De los cinco sacerdotes, a partir del P. Arturo; es la Pa-rroquia de los cuatro “A”)

En la misma sección del Libro de Gobierno citado anteriormente, aparece en el Decreto de Erección, los límites y poblaciones que forman la parroquia, indicando que: “Al norte colinda con la Parroquia de San Miguel Arcángel, en la calle Francisco Sara-bia. Al oeste con la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, en la calle Moctezuma. Al sur con Santa Anita Huiloac y la capellanía de Santa Úrsula, en Huacaltzingo. Al poniente: Linda con la Capella-nía de Sta. Úrsula y San Benito, de la Parroquia de Yauhquemecan.

La Parroquia comprende las siguientes comunida-des: la Colonia Covadonga (Inmaculada Concep-ción), Unidad Jardines (Nuestra Señora de Gua-dalupe), Colonia Zapata (la Santa Cruz), Unidades Habitacionales: C.T.M., INFONAVIT, San Rafael Atlixtac, Edificio San Rafael, INDECO, Buenos Ai-res, Zaragoza, Cañada, Noria I y II, Los Morales I y II, San Diego y Casas Bryc.

La imagen actual de la parroquia es del año 2012, donada por una familia devota apizaquence promo-vida por el Padre Antolín.

San Martín de Porres

Ahora pasemos amable lector, a lo que se refiere a “Fray Escoba”. Me sorprende saber la enorme devo-ción al Santo Mulato que le tiene el pueblo cristia-no. Nació el 9 de diciembre de 1579, en el barrio de San Sebastián en Lima, Perú. Religioso de la orden de los dominicos (Orden los Predicadores), es el pri-mer santo mulato de América; hijo del militar Juan de Porres, español, natural de Burgos y de Ana Ve-lázquez, morena liberta, nacida en Panamá. Según consta en la partida de bautismo de Martín, Juan de Porres no reconoció a su hijo; esto dice la partida de bautismo de San Martín de Porres: “Miércoles 9 de diciembre de 1579, bauticé a Martin, de padre no conocido y de Ana Velázquez, libre. Fueron pa-drinos Juan de Huesca y Ana de Escurcena, firma el Padre Antonio Polanco”. Santo Toribio de Mo-grovejo, primer arzobispo de Lima, lo confirmó, en el mismo templo donde sería bautizada Santa Rosa de Lima. A los doce años entró de aprendiz de pelu-quero y asistente de un dentista. La fama de su san-tidad corría de boca en boca por la ciudad de Lima.

Cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los re-ligiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. Su muerte causó pro-funda conmoción en la ciudad, pues había sido el hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres y protector de los animales. Todos se disputaban por conseguir alguna reliquia y toda la ciudad le dio el último adiós.

Su culto se ha extendido prodigiosamente. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837 y fue canonizado por Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962. Recordaba el Papa en la homilía de la canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo santo: su profunda humil-dad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo apostólico y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de “Martín de la caridad”. Su fiesta se celebra el 3 de Noviembre. El año pasado se cumplieron 50 años de su canonización y este 3 de noviembre recordamos los 373 años de su fallecimiento.

Dios le concedió a San Martín dones extraordi-narios para bien de sus hermanos, como: biloca-ción, levitación, invisibilidad y transformación; devoción por los enfermos y los más pobres, su amor por lo animales y por supuesto, infinitos milagros en vida, varias veces fue tentado por el Demonio. Es el protector de barberos, peluque-ros, mulatos, en los problemas inter-raciales, de sanidad pública, educación pública y de los pro-motores de la paz.

Con esta nota deseo invitarles a mirar a los san-tos como verdaderos discípulos y misioneros de Jesús, tal como lo está pidiendo la época y lo refieren los Obispos de América en consonancia con el pensamientos del Santo Padre Benedic-to XVI, quien convocara al “Año de la Fe” que estamos viviendo y que Su Santidad Francisco está dando más luz con su documento “Lumen Fidei”.

Este 3 de noviembre la Comunidad Parroquial de San Martín de Porres, lo saludará con las mañanitas a las 7 a.m.; porque los Sacramen-tos, las actividades culturales y deportivas se realizan el sábado y domingo siguientes a este día. Los esperamos a compartir todo el año el testimonio del santo patrón de la paz.

Parroquia de San Martín de Porres Apizaco

Pbro. Amador Vázquez Rodríguez

En el archivo parroquial (2ª sección: sacerdotes que han prestado servicio en la Parroquia) se encuentra la siguien-te información: “La parroquia de San Martín de Porres, fue iniciada por el entusiasmo y fervor de Monseñor Mar-cial Águila González en el año 1984-1985, logrando que el señor Fidel Hernández que en paz descanse, donará el terreno para que se construyera la Iglesia. No se entregó ninguna escritura hasta el día 18 de octubre de 1988. El Lic. Serafín Romero Ixtlapale extendió un certificado de no inscripción a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se entregó para los usos legales a que haya lugar, puesto que de la investigación resultó que di-cho inmueble no estaba inscrito a favor de persona algu-na, por búsqueda que se efectuó, desde el año de 1900 a la fecha. Este documento se encuentra en el archivo Pa-rroquial.

Ubicación de la Parroquia, medidas y colindancias:Norte: 34 00 mts. Linda con Rodolfo Rosas, sur: 32.50 mts. Linda con Teléfonos de México. Oriente: 50.00 linda con Infonavit C.T.M. Poniente: 50.00 mts. Linda con Av. Venustiano Carranza.

Sacerdotes que han prestado su servicio en esta Pa-rroquia:1. El Padre Juan Cruz Plascencia, quien llegó el 30 de agosto de 1986 y se retiró el día 20 de diciembre de 1987.2. El Padre Arturo Flores Rojas llegó el día 22 de diciem-bre de 1987 y se retiró el 16 de marzo de 1996.3. El Padre Anastasio Sánchez Sánchez, tomó posesión el 18 de marzo de 1996 por disposición del Señor Obispo Jacinto Guerrero Torres. Termino su servicio como párro-co de esta parroquia el día 25 de marzo de 2001 4. El Padre Antolín Torres Saucedo, fue párroco del 29 de marzo de 2001 al 5 de marzo de 2012; fue quien encabezó los trabajos de terminación del templo y dejó las instala-ciones necesarias para el servicio comunitario.

Page 9: El discipulo misionero noviembre

9El enemigo más grande del potencial humano es “la zona de confort”

• Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo.• Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.

Pbro. Lic. Juan Gabriel Pérez Muñoz

Aspecto Histórico

La solemnidad de Cristo Rey es muy reciente, fue instituida por Pío XI mediante la encíclica “Quas primas” del 11 de diciembre de 1925, en ella se decreta que se celebre en todo el mundo él último domingo de octubre, esto es, el domingo que inmediatamente antecede a la festividad de Todos los Santos.

El laicismo

En la encíclica, el Papa declara que con esta festividad se busca afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y sobre las instituciones de frente a los progresos del laicismo de la sociedad moderna. El laicismo que no maduró en un solo día, sino que se incubaba desde mucho antes en las entrañas de la sociedad, comenzó por negar el imperio de Cristo sobre todas las personas; se negó a la Iglesia el derecho, fundado en el derecho del mismo Cristo, de enseñar al género humano, esto es, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad. Después, poco a poco, la religión cristiana fue igualada con las religiones falsas, y rebajada indecorosamente al nivel de éstas. Se sometió luego la Iglesia al poder civil y a la arbitraria permisión de los gobernantes

y magistrados, hubo algunos de éstos que imaginaron sustituir la religión de Cristo con cierta religión natural, con ciertos sentimientos puramente humanos. No faltaron Estados que creyeron poder vivir sin Dios, y pusieron su religión en la impiedad y en el

desprecio de Dios.

El origen de esta festividad o la mentalidad con la cual surge se puede expresar con los orígenes del movimiento litúrgico de 1800, el cual establece un estrecho ligamen entre la restauración de formas litúrgicas del pasado, en particular del medieval y una reconstrucción de una sociedad cristiana directa. El principal exponente del movimiento litúrgico fue el belga L. Beauduin en su obra de 1914 titulada “piedad litúrgica”, donde presentó la difusión de la oración litúrgica como un canal fundamental para combatir el laicismo del Estado y la secularización de la sociedad.

Durante el pontificado de León XIII (1878-1903) existieron diversas tentativas para la introducción en la liturgia de una específica solemnidad de Cristo Rey, pero no encontraron una aceptación en Roma. Sin embargo León XIII con la encíclica “Annum sacrum”, ordenaba a todo el mundo católico, en vista del año santo, una solemne consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús, como proclamación de la realeza de Cristo sobre la sociedad. Se puede considerar entre otros como un impulso externo para la institución de la fiesta de Cristo Rey, el hecho de que en el año 1925 se celebró el aniversario 1600 del concilio de Nicea, en el cual se enseña sobre la igualdad de Cristo con el Padre que es la base de su reconocimiento sobre su realeza.

La caracterización sociopolítica de la solemnidad de Cristo Rey, ha comportado que en el actual ordenamiento litúrgico, después del Concilio

Vaticano II, esta viene reinterpretada en el sentido más espiritual y escatológico.

El mismo nuevo título “Jesucristo, Rey del universo” representa la prospectiva del Señorío de Cristo en el sentido de Col 1, 12-20. El cambio de la solemnidad al último domingo del año litúrgico la coloca en el contexto escatológico propio de este domingo. Notamos que al mismo Pio XI en la encíclica “Quas primas” había motivado la fecha en uso al misal romano de 1962 en el último domingo de octubre, con el hecho de que con este domingo se cierra el año litúrgico. Así en efecto se tendrá que los misterios de la vida de Jesucristo conmemorados en el curso del año litúrgico, terminan con el coronamiento de esta solemnidad de Cristo Rey.

Las tres oraciones del misal romano de 1970 retoman los textos anteriores con significativos cambios en la oración colecta, en los cuales no se pide más la sumisión de las personas al suavísimo imperio de Cristo Rey, sino que cada creatura libre de la esclavitud del pecado le sirva y le alabe sin fin a Cristo.

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos, en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Aspecto Celebrativo

La solemnidad de Cristo Rey en este año se celebrara el domingo 24 de noviembre. El color litúrgico es blanco de solemnidad. Las lecturas se toman del ciclo C.

Hagamos de nuestra vida, de nuestra manera de pensar, de hablar y de sentir la más bella proclamación de que Cristo es nuestro rey. Sirvamos con amor al rey de nuestras vidas.

¡Viva Cristo Rey!

CristoReyLa Solemnidad de

Page 10: El discipulo misionero noviembre

10 11“Cualquier meta que te propongas puede ser

alcanzada siempre y cuando la desees con todo tu corazón”

Felicidades a los hermanos sacerdotes que en este mes celebran su cumpleaños

¡Dios los bendiga!Marco Antonio Padilla Aguilar 07/11/1966Párroco en Santa Ana, Nopalucan

Abel Vázquez Gutiérrez 08/11/1969 Párroco en San Lucas, Tecopilco

Eloy Muñoz Hernández 10/11/1954 Párroco en la Basílica de Ocotlán

Elpidio Pérez Portilla 16/11/1946 Párroco en Santa Inés, Zacatelco

René Márquez Sánchez 17 /11/1983Vicario en Catedral, Tlaxcala

Rubén Camacho Juárez 18/11/1938 Vicario territorial en San Simeón, Xipetzingo Parroquia de San Ildefonso, Hueyotlipan

Arturo Flores Rojas 18/11/1954 Parroco en San Martín, Xaltocan

Netzahuatlcoyotl H. Xochitiotzin Ortega 24 /11/1964Rector en Cristo Rey, Apizaco

Arturo Gutiérrez Hernández 24/11/1969 Cuasipárroco en San Cosme, Mazatecochco

José Luis Paredes García 27/11/1968 Párroco en San Dionisio, Yauhquemehcan.

FELICITAMOS A LOS PADRES QUE CELEBRAN UN AÑO MÁS DE ORDENACIÓN SACERDOTAL

Antonio Ordóñez AhuatziPárroco en San Pablo, Apetatitlán 10/11/1984

Bernardo Fierro MoralesPárroco en San Cosme, Xalostoc 11/11/1972

FRATERNIDAD SACERDOTAL

¿SABÍAS QUE?La cultura Wari

Se desarrolló entre los siglos VI y XI en buena parte del Perú, fue la primera civilización de la zona verdaderamente urbana. Su cerámica fue policromada y muy original; su territorio se extendió por unas 2 mil hectáreas; sus vestigios no han sido estudiados a fondo y esta cultura fue un modelo para los incas.

Cultura Tiahuanaco

Esta civilización vivió entre el año 400 a.C. y el 1, 200 de nuestra era. Situado en el territorio que rodea el lago Titicaca, tanto en el actual Perú como en Bolivia, Chile y Argentina. Está a 3, 842 metros sobre el nivel del mar. Entre sus construcciones destaca la puerta del sol, la pirámide Akapana, Kalasaya y la puerta del puma.

Cultura Inca

Su origen se remonta al siglo XIII d.C. Ubicada en los alrededores de Cuzco la cual fue su capital. La época de mayor esplendor se registró en el siglo XV. Su extensión era muy basta abarcando territorios del actual Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Colombia. Machu Picchu es el testimonio de sus grandes construcciones.

Por Tohui

Page 11: El discipulo misionero noviembre

11“Aquel que conquista a otros es fuerte, aquel que se conquista a sí mismo es poderoso”

Pbro. Rolando Corona Eliosa

“Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”

(Mt 5, 10).

Los ataques a la Iglesia Católica, han sido constantes en la literatura, en el teatro, en la televisión, en el internet y en el cine; hay

grupos anticatólicos que se mueven por intereses económicos y políticos, enarbolados por estandar-tes del laicismo, pluralismo y modernismo.

En los últimos años en el llamado “séptimo arte”, se han realizado una serie de películas de contenidos anticatólicos, tales como Elizabeth (1998), Estigma (1999), Dogma (1999), El Cuerpo (2000), Sor Ma-ría (2001), El crimen del Padre Amaro (2002), Las Hermanas Magdalenas (2002), El Orden (2003), Lutero (2003), La Mala Educación (2004), Los Borgia (2006), El Código Da Vinci (2006), Ánge-les y Demonios (2009), Ágora (2009), La Pontífice (2009), Paraíso: Fe (2012), etc. En las cuales nos presentan a la Iglesia como una institución desvir-tuadora de la verdad, totalmente humana, con miles de secretos y de innumerables crímenes y delitos. Pero ¿de dónde vienen esos intereses de atacar a la Iglesia a través de estos filmes?

Ataques a la IglesiaLo primero que hemos de precisar es la identidad de los autores de estos ataques. Los encontramos dentro y fuera de la Iglesia:

Desde dentro:Muchos de nosotros que somos miembros de la

Iglesia, colaboramos si callamos o permitimos es-tos ataques.

Desde fuera:Por grupos políticos socialistas anti religiosos, por personas que se declaran no creyentes o al margen de la Iglesia y que tienen acceso o trabajan en el cine, utilizan fórmulas sensacionalistas, de escaso contenido y rigor, creando con facilidad un estado de opinión pública errónea y contraria a la Iglesia, que posteriormente es muy difícil de corregir; esto una y otra vez contribuye a denigrar y a poner bajo sospecha a la Iglesia cada vez que surgen cuestio-nes que la atañen directa o indirectamente.

Motivaciones de esos ataquesTodas estas agresiones ¿son fruto de un anticlerica-lismo sin más? ¿Responden a experiencias persona-les negativas que no han podido digerirse? ¿Obede-cen a un pasado histórico sobre el que todavía no se es capaz de tener una visión objetiva?

Debido al peso que la Iglesia Católica sigue tenien-do, sus posiciones en determinadas cuestiones si-guen siendo incómodas para muchos, que desearían una Iglesia más permisiva y condescendiente. La “Verdad” con mayúscula no tiene mucha acepta-ción en un mundo hedonista y materialista, ni en el entramado de intereses políticos y económicos mezquinos. Tiene bastante lógica que ante el relati-vismo imperante donde ninguna verdad es definiti-va y absoluta, la opinión de la mayoría es ley y que la Iglesia no sea aceptada.

Tácticas de ataqueSe recurre con frecuencia a la calumnia, la mentira, lo infundado y lamentablemente mucha gente no se

preocupa de contrastar la información para compro-bar su veracidad. Ello obedece a la táctica de que se sabe que una vez vertida una información negativa sobre algo o alguien, cosa que es muy fácil, demos-trar la verdad requiere un gran esfuerzo y tiempo, pero gran parte del daño queda hecho de todas ma-neras. Las rectificaciones se hacen en pocas ocasio-nes y frecuentemente de manera mínima.

Impunidad de los ataquesEs clara la gran pasividad de los católicos ante todos estos hechos que de una manera progresiva se han ido instalando en nuestra vida cotidiana. Nos hemos ido acostumbrando a convivir con ellos y muchas veces los observamos hasta en clave de humor. No nos damos cuenta que con nuestra falta de reacción nos hacemos culpables de que losfundamentos cris-tianos sobre los que se ha ido tejiendo nuestra his-toria y cultura con sus gestas heroicas y tragedias, con sus aciertos y equivocaciones, con sus épocas de esplendor y decadencias, van siendo minados. Se nos sustrae el alma de nuestra cultura y quedamos impasibles ante la consecuencia de su inevitable de-cadencia y las repercusiones que ello trae.

Pareciera que predomina una actitud de resignación ante lo que se considera inevitable o de obligado tributo que habría que pagar al progreso de nuestras sociedades “no religiosas” en las que al final parece que todo vale.

Defendamos a nuestra Iglesia¿Cuál debe ser la postura de los jóvenes católicos ante estas películas? Es cierto que la libre manifes-tación del pensamiento y la expresión es un dere-cho que el ser humano debe gozar, pero como en otros casos, este derecho no puede violentar el res-peto y la libertad de culto que cada individuo debe poseer. Muchas de estas películas manifiestan odio, mentira, calumnia y encubrimientos al servicio de intereses económicos y políticos de determinados sectores o personas.

Los jóvenes pueden ser el sector más vulnerable, ya que movidos por el deseo de conocer “lo oculto” de la Iglesia, derivado por la poca o casi nula forma-ción religiosa y un escaso espíritu crítico, pueden dar por verdadero lo que no lo es, como el caso del Código Da Vinci, que aunque era una película ba-sada en la Novela escrita por Dan Brown, muchos jóvenes la daban por real.

Los jóvenes en general, especialmente los jóvenes católicos, deben ser más críticos, conscientes de lo que es verdad o mentira. Si creemos que Cristo es la clave de nuestra salvación, no podemos permanecer inermes a los ataques a nuestra religión y a nuestra Iglesia, vengan de donde vengan. Si estos ataques permanecen impunes es responsabilidad de todos el que así sea, pero para defender a nuestra Iglesia es importante conocerla, adentrarse al estudio y a la maravillosa experiencia del encuentro con Cristo.

Recordemos que el mundo no anda mal por lo malo que hacen los malos, sino por lo bueno que dejan de hacer los buenos.

Jóvenes ante el Anticatolicismo delCine Comercial

Page 12: El discipulo misionero noviembre

12 13“El momento en el que decides darte por vencido casi siempre es el momento antes de que suceda un milagro”

Diana de la Garza Existen varias teorías en relación al acto fundacional de la familia, según antro-pólogos y sociólogos en las sociedades primitivas existían núcleos familiares ge-neralmente consanguíneos que se desplazaban juntos y se dispersaban por esca-sez de alimentos, constituían una unidad económica ya que los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos, además de cuidar a los niños. Posteriormente se inicia el trueque o comercialización de productos y finalmente nace el Estado como resultado de una necesidad de organización social que la familia por sí sola no podía hasta aquel momento lograr.

El Génesis nos reporta como Dios crea a un hombre semejante a Él, Adán vivía en el paraíso lugar en donde tenía todo pero se sentía solo, entonces crea Dios a la mujer para que no este solo. De ahí pasamos al momento en que Jesús inicia su vida pública en las bodas en Canaa, en su ministerio se declara contra el re-pudio a la mujer. Unidad indisolubilidad y permanencia son las características del matrimonio cristiano, los fines son la ayuda mutua, la comunidad de vida, la apertura a la procreación y la educación de la prole.

Engels F., sostuvo que lo que la sociedad llama “civilización” es un proceso cen-trado en la organización de las familias, desde los Gens, curias y centurias hasta las modernas formas, debido a la acumulación de la riqueza de forma individual, que obedece a la lucha de clases. La Declaración Universal de los Derechos Hu-manos, define a la familia como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Jurídica-mente el matrimonio es un acto mediante el cual se expresa la voluntad de unión de dos individuos que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil, definida por determinadas leyes y la localidad. Modelos de convivencia

La familia nuclear está formada por padre, madre y sus descendientes (hijos), pero como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas que pueden incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines, muy frecuente en sociedades tradicionales, también ha aumentado el número de familias mono parentales en las sociedades industrializadas, donde el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. En sociedades industrializadas, principalmente en Estados Unidos y Europa oc-cidental, se presentan como modelo de vida sin llegar a ser familia, personas

generalmente de buen nivel económico y académico que mantienen relaciones conyugales estables y afectivas sin compromiso de vida y sin hijos, estos modelos son muy bien aceptados por las sociedades de consumo por ser generosos consumidores de marcas.

La sociedad es el reflejo de familia

En un contexto general encontramos un despliegue de varia-bles de convivencia familiar que décadas atrás eran difíciles de concebir, sin embargo las diferentes modalidades no pue-den cambiar el hecho de que el ser humano ha sido creado para nacer, vivir y morir en el seno de una familia, las confu-siones de los diferentes estilos de vida familiar, tienen efec-tos que pueden ser analizados como adicciones, violencia, trastornos en la sexualidad, pasando por deserción escolar, hasta depresiones y trastornos mentales. Así pues podemos ver que las sociedades son un reflejo de lo que son las fami-lias.

La familia

De tal forma, es necesario ubicar lo que en realidad es la familia: familia es la unidad básica de organización social, es el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, es más que una unidad jurídica, social y económica; es ante todo, una comunidad de personas que viven bajo el mismo techo y permanecen unidas por lazos de amor y de solidaridad. La familia como la economía, la política, la sociedad, evidentemente vive en crisis, es un tiempo de crisis, pero la crisis es buena porque nos enseña a valorar, a ubicar las cosas y las circunstancias en el lugar que deben estar, nos ayuda a estimular la creatividad para diseñar estrategias, para salvar la situación, para hacer cambios que nos permitan relaciones significativas, estables, funcionales y satisfactorias. Estos cambios requieren esfuerzo continuo persiguiendo metas a corto, mediano y a largo plazo en diferentes áreas tanto intelectual como voli-tivo, afectivo, sentimental y espiritual entre otras. Las metas a corto plazo de la familia deben incluir la permanente atención de los pequeños detalles en favor de las personas amadas, en la vida familiar puede ser mejorar las relaciones afectivas, por medio de una comunicación abierta, since-ra, de autoanálisis, no de crítica al otro, sino de revisión y reconocimiento de la falta de atenciones y señales de afecto de mi yo. Los integrantes de la familia, cuando han reconocido sus propias dificultades afectivas, llegan a acuerdos para que sean cumplidos. Por ejemplo, cada miembro reconoce sus errores y propo-ne: “yo tendré cada día dos detalles con cada miembro de la familia en los que expresaré mis afectos”, puede ser simplemente un abrazo o una expresión con la mirada puesta en los ojos del otro y decirle: “qué bueno es tenerte aquí”, “es maravillosa tu compañía” o “te amo”.

Las metas a mediano plazo pueden ser la comunicación abierta, fijar metas más ambiciosas; es el establecimiento de relaciones afectivas funcionales y satis-factorias. Estas estrategias ampliaran el conocimiento, la vivencia de virtudes, valores humanos y el fortalecimiento de relaciones. También se combina con la colaboración en el trabajo de la casa que finalmente es el hogar de todos. En el desarrollo de la vida espiritual, la meta a largo plazo es la adquisición de cohe-rencia y congruencia de vida.

Entonces, ¿qué eres familia? Eres el cimiento para la construcción de seres hu-manos capaces de potencializar todas las facultades, áreas de capacidades y des-trezas específicamente humanas, eres el cimiento de personas fuertes, competiti-vas, sanas, capaces de construir familias funcionales y satisfactorias integrando mejores sociedades.

FAMILIA, ¿QUÉ ERES?

Page 13: El discipulo misionero noviembre

13“Lo importante en la vida no es el destino, sino el viaje que harás para llegar a éste”

ORDENA EL SEÑOR OBISPO 4 DIÁCONOS“Tenemos que dar a conocer el nuevo rostro

de Cristo a través de nuestro diaconado”(Diácono Javier Muñoz Hinojosa)

Tlaxcala, Tlax. 3 de octubre de 2013.- La Santa Iglesia Catedral fue el escenario donde se efectuó la ordenación diaconal de los jóvenes seminaristas, Alberto Meléndez Mendieta, Juan Jacobo Gutiérrez

Zecua, Javier Muñoz Hinojosa y Javier Angulo Coyo-tzi, por el Señor Obispo Francisco Moreno Barrón. A esta celebración llegaron sacerdotes que concelebraron, familiares de los ahora diáconos, religiosas y seminaris-tas. Evidentemente nerviosos y emocionados escucha-ron las palabras de Don Francisco, quien los motivó a entregar lo mejor de ellos al servicio de este pueblo de Tlaxcala. Durante la Homilía el Señor Obispo se dirigió a los 4 seminaristas con estas palabras: “jóvenes, con la orientación de los Padres formadores y de su direc-tor espiritual, con un discernimiento sereno a través de la oración, se fueron dando cuenta de que Dios los lla-maba a ser sus sacerdotes ministeriales. Ellos ya eran sacerdotes desde niños como todos ustedes hermanos, desde el día de nuestro bautismo, participamos de ese sacerdocio de Cristo, cada uno de nosotros está llamado a ofrecer al sacrificio de su vida como una ofrenda agra-dable. Queridos hermanos, Alberto, Juan Jacobo, Javier Muñoz y Javier Angulo, fueron profundizando este lla-mado y después de este tiempo la Iglesia les ha hecho en nombre de Cristo el llamado definitivo a dar este paso al diaconado.”

Al término de este mensaje el Señor Obispo realizó la imposición de las manos y posteriormente los diáco-nos acompañados por un sacerdote, se revistieron con la Dalmática y la estola atravesada en forma diago-nal. También se les hizo entrega de su nombramiento

y lugar donde desempañarán su ministerio quedando de la siguiente forma: Javier Muñoz Hinojosa prestará sus servicios en San Andrés Buenavista, Javier Angulo Co-yotzi permanecerá en el Seminario Menor como parte del equipo formador, Juan Jacobo Gutiérrez Zecua irá a San Miguel Tenancingo y Alberto Meléndez permanecerá en el Carmen Tequexquitla.

Uno de estos nuevos diáconos Javier Muñoz, compartió en entrevista para este medio lo que estaba viviendo en ese momento de gozo, y dijo: “Es un momento en el cual Dios asiste a cada uno de nosotros, pero no lo hace sola-mente hoy, sino todo el tiempo de nuestra formación, en lo particular fueron once años, en los cuales la donación ha sido día a día. No es fácil pero Dios hace que la carga sea ligera. Han sido muchas experiencias, muchos ami-gos, Dios me ha multiplicado las mamás y los hermanos, el Señor se muestra en cada una de las personas que inte-gran la Iglesia, es ahí donde yo me he enamorado de ese rostro de Jesús y por el cual quise entregar mi vida, estoy feliz, contento, y con una paz inmensa, pero sobre todo convencido de ser discípulo misionero de Cristo”.

Los aplausos, las porras, las felicitaciones se extendieron por más de media hora en la parte exterior de esta Santa Iglesia catedral, compartiendo los cuatro respectivamente con sus familiares y amigos más cercanos.

Casi al término de este año de la Fe, tenemos que encauzarla correcta-

mente centrando la atención en Cris-to Jesús (Obispo Francisco Moreno

Barrón)

San Bartolomé Cuahuixmatlac, do-mingo 6 de octubre de 2012.- el Mo-vimiento de Cursillos con 30 años de existencia en la Diócesis, llevó a cabo la Ultreya Diocesana (encuentro que tiene lugar después del Cursillo) en las instalaciones de la casa de ejercicios espirituales ubicada en esta comuni-dad. Alrededor de 400 asistentes llega-ron de diferentes partes de la Diócesis a compartir experiencias y la Palabra de Dios. Muy temprano arribó a este lugar el Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón para compartir la ora-ción y la reflexión sobre el Evangelio del día, que tenía como tema central la Fe. A pesar de lo apretado de su agen-da, con tranquilidad y en un ambiente de verdadera acogida por parte de los cursillistas, su Excelencia les dirigió estas palabras: “Los saludo con mu-cho cariño aquí en la presencia de Je-sús Sacramentado, qué mejor manera de empezar su Ultreya diocesana, que adorando a Jesús Eucaristía. Saludo con mucho cariño al Padre Guillermo, al equipo diocesano que integran este movimiento que tanto bien está ha-ciendo a la vida de nuestra Diócesis.”

Después de haber leído el texto del Evangelio del Domingo XXVII Ordi-nario, en el que se abordó el tema de la Fe, el Señor Obispo realizó algunas pre-guntas a los asistentes a este evento y a manera de reflexión hizo el siguiente co-mentario: “Acabamos de escuchar en el Evangelio como los apóstoles le piden a Jesús, aumenta nuestra Fe; nos encontra-mos como ustedes lo saben bien, vivien-do el año de la Fe al que nos convocó el Papa Benedicto XVI, justamente ahora al terminar este año, con la solemnidad de Cristo Rey, antes de empezar el ad-viento clausuraremos en la Iglesia el año de la Fe, pero ahora les pregunto a cada uno ¿Cómo has vivido tú este año de la Fe? ¿Has profundizado tu Fe? ¿Has ce-lebrado tu Fe? ¿Has vivido tu Fe en la vida cotidiana? ¿Has aterrizado este don en tu vida diaria? ¿Cómo te encuentras hoy frente a tu Fe ya casi al concluir este año?, cada quien tenemos que respon-dernos. Estas preguntas tienen especial sentido hoy, aquí frente a Jesús Eucaris-tía, porque nuestra Fe, esta puesta ante todo en Jesucristo.”

El Señor obispo destacó que en nuestra Diócesis hay una particularidad en cuan-to a nuestras tradiciones: “los santos que en un momento determinado de su vida, siguieron la vida ejemplar de Cristo, no es en ellos en quienes debemos deposi-

El Movimiento Cursillos de CristiandadCelebran ULTREYA

tar nuestra Fe, sino en Jesús, nuestro Se-ñor. “Nuestra Fe, no está puesta en los santos, nuestra Fe no está puesta en el santo Patrón, ni siquiera en la Santísima Virgen, ella es muy linda, es la llena de gracia, inmaculada, y sin embargo ella es una criatura como nosotros, de carne y hueso, pero la más linda y hermosa; no está puesta en ella nuestra Fe, tam-poco en los santos que fueron débiles, humanos, pecadores como nosotros y que lucharon por acercarse a Jesús, ellos son modelos para nuestra vida y son también intercesores ante Dios, pero no está puesta en ellos nuestra Fe.” El se-ñor Obispo pidió encauzar correctamen-te la Fe centrando la atención en Cristo Jesús, pero sobre todo, dar testimonio y hacer vida la palabra que Él dejo plas-mado en el Evangelio.

Don Francisco agregó que un cursillis-ta tiene que estar bien preparado y debe ser un apasionado lector de la Palabra de Dios, de los documentos del magis-terio de la Iglesia, pero sobre todo, debe ser un cristiano activo en las actividades que se contemplan en el Plan Diocesa-no de Pastoral, siempre pendiente de la vida de la Iglesia. Nuestro Obispo se retiró de este lugar, sin embargo el equi-po diocesano de cursillos, continuó las actividades contempladas para este en-cuentro y culminaron alrededor de las 2 de la tarde con la Eucaristía.

Page 14: El discipulo misionero noviembre

14 15“Un cristiano fiel, iluminado por los rayos de la gracia

al igual que un cristal, deberá iluminar a los demás con sus palabras y acciones, con la luz del buen

ejemplo” (San Antonio de Padua)

“Tenemos que involucrarnos en la catequesis y en el servicio a Dios, pero también en estos temas de migración” (Pbro. Elías Dávila Espinoza)

Apizaco Tlaxcala, 16 de octubre de 2013.- En apo-yo de los hermanos migrantes de Centroamérica que llegan en el ferrocarril a la ciudad de Apizaco, se realizó una marcha donde se sumaron personas preocupadas por esta situación social; caminaron de la Basílica de la Misericordia hasta la Casa del Migrante, el Padre Elías Dávila Espinoza encarga-do de esta Pastoral, en entrevista para este medio, comentó algunas de las actividades realizadas para concientizar a la sociedad en general y dijo: “des-de hace tres años tenemos este espacio en el que después de un camino difícil, de cansancio, robo, chantaje y secuestro, el migrante tenga un espa-cio para que descanse, es para ellos como un oasis. También queremos sensibilizar a la población so-bre la importancia de reconocer los derechos del migrante.”

Agregó que el día 15 de octubre se realizó un foro vinculado con autoridades civiles al que asistieron diputados locales electos. Reconoció que el apoyo

ha sido mínimo, por lo que hizo un atento llama-do para agregarse a esta problemática social.

Mencionó que la Casa de la Sagrada Familia (lu-gar en el que se alojan los migrantes a su paso por esta ciudad rielera), localizada en la Colonia Colfer, tiene capacidad para albergar aproxima-damente a 60 migrantes, en este lugar colaboran 5 personas especializadas para la atención de los migrantes. El Padre Elías agradeció la difusión de los eventos realizados e invitó para que el próximo año se sume más gente a las actividades que se realizan, como el concierto realizado en pro al migrante.

A toda la gente que siempre apoya generosa-mente a la causas de nuestra Diócesis, el Padre Elías envió el siguiente mensaje: “Gracias a Dios contamos con el apoyo de gente que aporta en especie a esta causa, sin embargo nuestros recur-sos a veces no son suficientes, necesitamos pagar muchas cosas que demanda este apostolado, por lo que a través de este medio les compartimos el número telefónico (01 241) 41 8 22 49, por si de-sean realizar alguna aportación o para cualquier informe.”

No dejemos de ayudar a la gente que lo necesi-ta, veamos en ellos el rostro de Cristo que acude a nosotros, aplicando las obras de misericordia: “hospedar al peregrino, dar de comer al ham-briento, de beber al sediento”.

Erika Natalif Xolaltenco Acuamanala, Tlax., 12 de octubre de 2013.- La comunidad parroquial de San Antonio de Padua, recibió con gran alegría a su nuevo sacerdote, el Padre Víctor Fabián Martínez. El neo-presbítero viene de una familia cristiana con valores y mar-cada por una profunda piedad, es hijo de Don Ja-vier Fabián y Doña María Elena Martínez, Aurora, Alva y Javier son sus hermanos.

A las 11:00 horas dio inicio su primer Misa o Can-tamisa, donde participaron sus familiares, algunos sacerdotes, seminaristas y la comunidad parro-quial; Monseñor Jorge Iván Gómez Gómez, Vica-rio General de la Diócesis, presidió la celebración, durante la homilía expresó lo siguiente: “el pasado 4 de octubre, en la Iglesia Catedral, se consagraron dos nuevos sacerdotes para nuestra Diócesis. Pero, ¿cómo deben ser los sacerdotes? los sacerdotes de-ben ser hombres sabios, prudentes y experimen-tados. Sabiduría no como adquisición de muchos conocimientos o títulos, sino como experiencia de Dios, que es la sabiduría por excelencia”.

La Iglesia necesita de hombres sabios con capa-cidad de contemplar el paso de Dios. Que sean prudentes, con capacidad de discernimiento; expe-rimentados y que muestren alegría en todo lo que hacen. Se le invito al Padre a mirar por sí mismo, por su salud, a valora la fraternidad sacerdotal y a cuidar la comunión con los demás. También se le invito a llevar una vida testimo-nial, a cultivar la paz, la relación armoniosa con el Obispo, el presbiterio, los seminaristas y su fa-milia de origen. Al final de la Eucaristía el Padre Víctor recordó a su tío el Pbro. Marcelino Sánchez Montes, de quien recibió la semilla vocacional al ministerio sacerdotal, agradeció a Dios, a su fa-milia, a sus formadores y a la comunidad por su constante oración.

Que Dios bendiga el ministerio sacerdotal del Pa-dre Víctor, quien se desempeñará como prefecto de disciplina en el Seminario en la etapa del cate-cumenado.

BALDAQUINO. Se llama así a la tela de seda que forma como un palio o pabellón sobre el altar. Su nombre proviene de la palabra “Baldac” antiguo nombre de Badgad en Irak, de donde procedía el tejido de seda que se utilizaba para bordar.

Cuando la cubierta sobre el altar es de madera o metal se le llamar “ciborio” como en los tiempos románicos, en las grandes basílicas. El baldaquino a veces es portátil, como el palio utilizado para la procesión con el santísimo; es de tela y esta fijo so-bre el altar, resaltando su importancia y centralidad en el espacio del templo.

B VOCABULARIO LITÚRGICOBAÑO. Del latín “balneum”. En distintas culturas el baño lo han apreciado por su limpieza, genera frescura y salud, es símbolo de pureza interior y re-generación vital; un ejemplo del valor de purifica-ción cultual son los baños del Rio Nilo, Éufrates y el Ganges. Lo mismo sucede en las culturas americanas precristianas.

Cristo toma esa línea del baño cultico sobre todo en el baño bautismal preparativo del Mesías que impar-tía Juan Bautista en el rio Jordán, este gesto humano fue elegido como signo sacramental del bautismo cristiano, el cual es una incorporación invisible que nos hace nacer y nos da nueva vida en Cristo, signi-fica la muerte y resurrección del Mesías (Rm 6,3).

Por Pepe de la O

MARCHA EN APOYO A LOS MIGRANTES

CELEBRA SU CANTAMISA

EL PADRE VÍCTOR FABIÁN MARTÍNEZ

Page 15: El discipulo misionero noviembre

15“El mundo no anda mal por lo malo que hacen los

malos, sino por lo bueno que dejan de hacer los buenos”

Los huracanes “Ingrid” y “Manuel” han dejado a mucha gente carentes de viviendas, cultivos, propiedades, agua, ropa, ganado y todos los recursos que tenían para sobrevivir. Muchas de las familias lograron salvar sus vidas mas no sus pertenencias y menos sus casas que fueron dañadas, destruidas y arrasadas por la violencia de las inundaciones. La región de Tierra Caliente se convirtió en zona de desastre por el desbordamiento de los

ríos Balsas y Cutzamala.

La pastoral social y Cáritas de Tlaxcala, agradecen a las parroquias, instituciones educativas, empresas y personas que se han unido al llamado del Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón para solidarizarse con nuestros hermanos que están sufriendo.

El día 2 de octubre de 2013 a las 1:30 p.m. nuestra Diócesis de Tlaxcala envió un tráiler con 35 toneladas de víveres a la hermana Diócesis de Ciudad Altamirano, ubicada en los límites de Guerrero y Michoacán. A continuación compartimos la carta de agradecimiento que envía dicha Diócesis:

Monseñor Francisco Moreno Barrón, parroquias y feligreses

Les enviamos un saludo afectuoso y agradecido por la generosa respuesta de solidaridad con el pueblo de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Gracias por su interés y prontitud para acoger eficientemente nuestra petición. Nuestros hermanos damnificados agradecen de corazón su dadivoso apoyo confiando que no quedará sin recompensa de parte de nuestro Padre Dios.

Quedamos unidos en el amor de Cristo y de María que se extiende a todos sin distinción.

Atentamente:

Centro de la promoción de la Salud y de la Familia Mons. Juan Navarro Ramírez A.C.

Obispo de Ciudad Altamirano, Gro.

CELEBRA VELADA INTERSACRAMENTAL EL ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIALHéctor y Macarena Gómez

Ixtulco, Tlax., 21 de octubre de 2013.- Con alegría y en ambiente de unidad se celebró la primera Velada Romántica Intersacramental del Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial en la Diócesis de Tlaxcala. En ella participaron 18 sacerdotes y el Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón; esta cena se realizó con el objetivo de incrementar los lazos de unión entre los matrimonios y los sacerdotes de la Diócesis, además de felicitarlos, pues en el Encuentro Matrimonial Mundial se celebra al sacerdote el último domingo de octubre.

La relación intersacramental descubre la similitud que existe entre la relación de amor de los esposos y la relación del sacerdote con su esposa la Iglesia, permitiendo entre ambos el conocimiento, la comprensión, vivir desilusiones, luchas y logros. Esta reunión busca también experimentar los dos caminos para realizarse en el amor, ya sea por medio del matrimonio o la consagración virginal, que como dijo Juan Pablo II, son sacramentos paralelos, complementarios, pues en medio de nuestra relación sacramental esta Jesús.

El apartado diocesano de sacerdotes está compuesto por 4 matrimonios: Alex y Laura Vázquez, Marcos y Ana Lilia Paredes, Oscar y Anahí Nava, Héctor y Macarena Gómez, quienes trabajaron en la preparación de la Velada, para lo que se contó con el apoyo del Padre Jaime y del Padre Xico, así como de muchos matrimonios que donaron su tiempo y dinero para la realización de esta reunión.

Dentro del periodo 2013- 2016 el Encuentro Matrimonial Mundial en Tlaxcala está coordinado por el Padre Jaime Martínez Pérez, Chava y Paty Serrano; el Consejo Diocesano está conformado por 8 apartados: Pre encuentro coordinado por Roberto y Delia Garita; Post- Encuentro por Elías y Mary Cuahutle; Encuentro por Chava y Paty Serrano; Finanzas por Javier y Francis Flores; Familiar por José Luis y Mago Hernández junto con sus hijos Quique y Lalo; Comunicación por Alex y Blanquita Gastellou; Espiritualidad por Héctor y Marce García y Sacerdotes por Héctor y Macarena Gómez.

Durante la velada el Señor Obispo mencionó que le sorprendía ver la respuesta de tantos sacerdotes y que valoraba esta iniciativa del Encuentro Matrimonial. Nos comentó que pudo vivir la experiencia del fin de semana, hace muchos años en el inicio de su sacerdocio, reconoció que este movimiento es un regalo maravilloso para la Iglesia en los tiempos que nos ha tocado vivir y que está convencido de la riqueza que encierra este movimiento para la Iglesia, pues se han visto frutos enormes en las diócesis del mundo. Al referirse al fundador el Padre Chuck Gallagher, S.J., menciono que lo conoció personalmente y que fue un verdadero profeta que proyectó la palabra de Dios para la familia y los sacerdotes en la relación Intersacramental.

A los sacerdotes presentes les invitó a valorar esta iniciativa de los matrimonios, les recomendó que vivan el fin de semana una, pues es experiencia rica para la relación con los matrimonios y familias de sus parroquias, ya que caminar la vida sacerdotal acompañados de los matrimonios es una bendición, que nos hace ser más Padres, más hermanos y realizados en nuestra relación con la Iglesia y la parroquia.

RESPUESTA SOLIDARIA

Page 16: El discipulo misionero noviembre

16 MT“Nadie puede amar al Padre, si no es por el Hijo y nadie puede agradar a Cristo, si no es

por medio de María”

¡Niños a Jugar!

LA PASTORAL DE COMUNICACIÓN

CELEBRA SU ASAMBLEA DIOCESANA

• Los medios de comunicación, ventana a la nueva evangelización.

San Pablo Apetatitlán, 19 de octubre de 2013.- Como parte de los traba-jos que realizan los diferentes equipos de pastoral de nuestra Diócesis, se realizó la Asamblea de Comunicación, con las participación de aproxi-madamente 150 participantes provenientes de diferentes parroquias de la Diócesis. En esta ocasión se expusieron algunas temáticas de interés para los equipos de esta pastoral, como el uso de las redes sociales, su impacto en la sociedad a nivel mundial y el avance tecnológico.

Se mostró cómo a través de los medios de comunicación se está evan-gelizando y como la Iglesia los está utilizando para ampliar los lazos de fraternidad a grandes distancias. El director de esta Pastoral, el Padre Cristóbal Gaspariano Tela, dio la bienvenida a los asistentes y se agrade-ció la respuesta a este llamado.

El Señor Obispo acompaño durante toda la asamblea y visualizó los tra-bajos que se están llevando a cabo en las parroquias, al respecto envió el siguiente mensaje: “Quiero felicitar a los equipos parroquiales de comu-nicación ya que con esfuerzo y esmero han logrado avanzar notablemen-te en este campo de la evangelización a través de los medios de comuni-cación. Este es un campo pastoral muy importante en el que no podemos seguir con los métodos tradicionales; la comunicación es un campo muy amplio y hoy tenemos que hacer uso de todos estos recursos modernos. Quiero motivar y felicitar de un modo muy especial a todos los que ya están trabajando, unos van más adelante, otros van empezando, pero se ve el entusiasmo y son grandes los logros que van conquistando. Invi-to a todos aquellos equipos de la pastoral de comunicación que no han arrancado a no tenerle miedo a la tecnología, no es algo imposible. Hizo hincapié en que la juventud de nuestra Diócesis está participando de una manera muy activa en esta pastoral y exhortó a los jóvenes unirse a esta iniciativa que ya tiene varios años en acción.

En este encuentro participaron los integrantes de CODIPACS (Comisión Diocesana para la Pastoral de Comunicación Social) en cada una de sus dimensiones: el Pbro. Cristóbal Gaspariano Tela, encargado de televisión y audio, el Pbro. Julián Romero Sánchez, director del Periódico Diocesa-no, el Pbro. Humberto Jordán Sánchez Vázquez director de publicacio-nes y Erika Xolaltenco directora de multimedios.

Finalmente se hizo una atenta invitación a todos los párrocos, para que envíen a sus equipos de comunicación a la formación que se les ofrece; las capacitaciones y convocatorias que lleva a cabo esta pastoral se pu-blican en el periódico diocesano, en el portal de la Diócesis y en el Sol de Tlaxcala, por lo que a todos los equipos de esta pastoral se les invita a mantenerse informados de estas reuniones.

Martín nació en Lima, Perú, el 9 de di-ciembre de 1579. Era hijo de un ilustre hombre Español y de una mulata. Martín era mulato. Junto con su hermana Jua-na, fue educado por su madre con todas sus limitaciones, hasta que su padre los reconoció como hijos de él, y los llevó a Guayaquil (Ecuador) para darles una buena educación.Martín regresó a Lima, cuando a su pa-dre lo nombraron gobernador de Pana-má. Trabajó como barbero, dentista y sanador. Con lo que ganaba ayudaba a los más pobres.

Conoció en Lima a los Padres Domini¬cos, pidió la admisión al convento y fue acep-tado en el estrato más pobre; se encar-gaba de las labores que na¬die quería hacer. Llenó de pobres el conven¬to, la casa de su hermana y el hospital, por-que les daba de comer, los curaba, los asistía y hasta hacía milagros. Tam¬bién era amigo de los animales; tenía el don de la bilocación, es decir, de estar en dos lugares al mismo tiempo. Era un hombre de mucha oración, muchas veces se lo vio en estado de éxtasis elevado del suelo.

Murió enfermo el 3 de noviembre de 1639 en Lima.

Cada dibujo representa una letra.Escribe la inicial de cada uno de los

dibujos en el cuadro.Aparecerá el símbolo con el que se relaciona a este santo y que recuerda su humilde servicio.

Ordena la frase que San Martín de Porres le decía a los

enfermos cuando los asistía.

¡Coloréalo!

Respuesta: Yo te curo Dios te sana.

San Martín de Porres