EL ECONOMISTA - HP 512

2

Click here to load reader

description

Jalisco quiere su clúster automotriz

Transcript of EL ECONOMISTA - HP 512

Page 1: EL ECONOMISTA - HP 512

lunes 7 de septiembre del 2015 nº 6833 $10 eleconomista.mx

una selección de

Patricia Romoel economista

Guadalajara, Jal. A más tardar el próximo año, Jalisco contará con un clúster automotriz, conformado por empresas locales proveedoras de esa industria cuyas plantas armadoras están instaladas en los estados de El Bajío como Guanajuato, Aguasca-lientes y san Luis Potosí.

De acuerdo con Rubén Resén-diz Pérez, titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), la secre-taría de Desarrollo Económico (se-deco) trabaja en consolidar el pro-yecto, y está en la organización de las empresas proveedoras del sector.

según el funcionario, hay por lo menos 50 empresas identificadas y la mitad de ellas están listas para in-

el complejo brindaría proveeduría a plantas ubicadas en el bajío

Jalisco quiere su clúster automotriz

Calzón de PT P E R U J O

El objetivo es capacitar a empresas para su integración al clúster.

corporarse a la cadena de proveedu-ría de las armadoras automotrices.

“Estamos hablando de aproxima-damente 50 empresas que identifi-camos con posibilidades de incluirse en la cadena automotriz y 25 prác-ticamente listas ya para incorporar-se en ello, y se requiere trabajar muy fuerte para llevarlas a otro nivel en el tema de calidad”, indicó.

Jalisco cuenta con una planta de Honda, donde al cierre del 2014 se habían fabricado 60,225 vehículos ligeros.

El secretario de Desarrollo Eco-nómico, José Palacios Jiménez, dijo que en los tres años de la actual ad-ministración estatal Jalisco ha cap-tado inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares en el sec-tor automotriz y se han generado 3,500 empleos.

Hay por lo menos 50 compañías en la región que podrían integrarse a la cadena productiva, informó el titular del Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez

De acuerdo con la sedeco, un au-tomóvil requiere entre 2,000 y 4,000 piezas que se fabrican tanto en mé-xico como en el extranjero, por lo que se busca que los automóviles que se arman contengan la mayor canti-dad de esas partes hechas en Jalisco.

En el país existen 24 complejos productivos del sector automotriz en 14 estados, en los que se realizan ac-tividades como el ensamble, blinda-je, fundición y el estampado de ve-hículos y motores.

Actualmente, en méxico se pro-ducen más de 40 modelos de auto-móviles y camiones ligeros.

Para Jalisco el siguiente paso, dijo, es la conformación del clúster a tra-vés de una asociación civil y la capa-citación de las empresas en temas de calidad.

[email protected]

El RIF favorece a las pymes, opina la OCDE

Yolanda Moralesel economista

méxICO OFRECE un buen ejemplo sobre cómo puede influir un siste-ma fiscal en la creación y crecimien-to de las pequeñas y medianas em-presas (pymes) con su Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La entidad afirma que “las pymes tienen la capacidad de contribuir de manera decisiva en el empleo y el crecimiento económico”.

“Las pymes constituyen la gran mayoría de las empresas en muchos países y contribuyen decisivamente

al empleo y crecimiento económico, pero se enfrentan a retos, especial-mente en lo que se refiere al acceso al financiamiento y los costos relati-vamente altos de cumplimiento tri-butario”, informa.

Y es ahí donde identifican inno-vaciones de los regímenes fiscales de Irlanda, China, méxico y Chile, que facilitan la tributación de las pymes y han favorecido a su expansión.

Destaca también que el esque-ma del RIF, con 18 meses en fun-cionamiento, ofrece “significati-vas reducciones” en las obligaciones tributarias en la primera década que cumpla la empresa en este régimen.

[email protected]

El régimen ofrece reducciones en obligaciones tributarias

foto

: esp

ecia

l

Page 2: EL ECONOMISTA - HP 512

La SHCP informará de las reglas del bono de infraestructura

Alistan nuevos instrumentos de inversión

El trabajar en estos activos fue a petición del presidente Peña para atraer capitales, dijo Campos.

una selección de

signos vitales

Alberto Aguirre [email protected]

¿Presidencia en tiempo real?

si en el sexenio pasado el gobierno se volcó al Twitter, la administración pe-ñista ha optado por el live streaming. Y

Periscope se ha vuelto la herramienta pre-ferida en Los Pinos. En esa lógica, más im-porta lo difundido… ¿y las reacciones que se generan entre los usuarios de las redes sociales?

Más imágenes, menos micromensajes. En sus recientes incursiones a Vine y Perisco-pe, el Ejecutivo federal ha desaprovechado la ventaja de los encuadres, aunque ha podido recuperarse de situaciones incómodas —el calcetingate y el video de la banda presiden-cial, los más notables— sin mayor desgaste.

Ayer, justo mientras Peña Nieto daba lec-tura a su mensaje en Palacio Nacional, el #TercerInforme se convirtió en trending topic, aunque el cúmulo de comentarios negativos reforzaría el cambio de viraje de la comuni-cación peñista. ¿La comunicación guberna-mental capituló frente a los escépticos, los cínicos y los bots que se mueven en ese uni-verso virtual y alimentan el rencor contra los priístas en Los Pinos?

A diferencia de Twitter, la plataforma de video que recién utiliza Peña Nieto dispone de herramientas para evitar el ciberbulliyng durante el streaming.

Los estrategas digitales de Los Pinos quieren ir más allá de los followers y likers, aunque no queda claro si buscan generar conversaciones e interacciones o ganar res-paldos y acrecentar reputación. En el último mes, el Ejecutivo federal ha logrado atraer a 29,000 seguidores en Periscope. Joaquín Ló-pez-Dóriga, en tres meses, 70,000.

La irrupción de Peña Nieto en Perisco-pe es absolutamente consecuente con su in-tención de conectar con nuevas audiencias y hacer llegar el mensaje gubernamental a los jóvenes, no obstante los alcances limitados de esta plataforma de videos, que no tiene la penetración de otras social media, como Fa-cebook, Vine o Instagram.

Por lo mismo, todavía no es posible la in-cursión de la comunicación presidencial en estos terrenos, más allá del riesgo inheren-te a cualquier transmisión en tiempo real de bloopers o accidentes. La improvisación no es materia para el manejo de la imagen de un jefe de Estado.

Los presupuestos publicitarios, en el go-bierno federal, han transmutado del papel y los medios electrónicos al social media. Igual ocurre con las estrategias de los voceros de las secretarías de Estado, quienes desde Los Pinos son exhortados a procurar más acer-camientos con los influencers de las redes sociales y menos con los líderes de opinión

“convencionales”.Con nuevas métricas y herramientas so-

fisticadas, el gobierno peñista está de lle-no en el mundo digital, aunque su peso en

los portales todavía no está a 100%, debi-do a retrasos en la concreción de la platafor-ma gob.mx. De acuerdo con comScore, aun-que México tiene 32% de alcance a sitios del gobierno, los cibernautas mexicanos pasan más minutos y visitan más páginas en sitios de gobierno que los usuarios en América La-tina. El SAT tiene el portal de gobierno con más visitantes únicos, seguido por la SEP y el Infonavit.

El tercer Informe de Gobierno trajo in-novaciones en la difusión del mensaje pre-sidencial: la “publicidad nativa” en los portales noticiosos con mayor tráfico y con-tenidos preparados especialmente para las redes sociales, principalmente. La propa-ganda cross-media, el hiperactivismo en las redes sociales, el livestreaming… la era del spot quedó atrás.

Luego de hallar los huecos en las reglas de la competencia electoral y explotar las debi-lidades del modelo de comunicación política instaurado por una legislatura anacrónica, el Bronco demostró que es posible conectar con los ciudadanos, sin gastar millones en pau-tas publicitarias.

La administración peñista apuesta por la digitalización de la comunicación guberna-mental. Una apuesta acertada y es que el uso masivo de smartphones y las mejores veloci-dades de conexión ha facilitado la irrupción del video online, incluso en formato largo.

A mediados del año, comScore presentó un estudio sobre el mercado digital en Mé-xico y las tendencias más actuales. Actual-mente, las tablets y los smartphones son uti-lizados para ver contenidos que antes eran exclusivos de la televisión abierta. Según la firma comScore, los usuarios de dispositivos móviles observan mensualmente 19 videos online más que los argentinos. Y el número de views se incrementó 8%, en comparación con el año pasado.

EFECTOS SECUNDARIOS¿DESLINDES? Apegado a las reglas de

su profesión, el abogado Mario Alberto Be-cerra Pocoroba guardó distancia del plei-to mediático que la empresaria María Asun-ción Aramburuzabala emprendió en contra Joaquín López-Dóriga y su esposa, Teresa Adriana Pérez Romo, por la presunta extor-sión a la constructora Abilia. Ahora se sabe que el Bufete Becerra Pocoroba SC represen-ta a un grupo de vecinos de la zona de Po-lanco que buscaban negociar con Abilia la mitigación de daños ambientales e infraes-tructura que el proyecto de Rubén Darío 225 generaría en la zona. El litigante acusó que el video entregado al diario Reforma fue edita-do dolosamente y que se trataba únicamen-te del momento justo de las negociaciones, las cuales se mantuvieron en todo momento con apego a la ley.

Paulina Gómez RobleseL econoMisTA

EN LoS próximos días, la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP) dará a conocer las reglas específicas de los dos instrumentos de in-versión que anunció el presidente Enrique Peña con el fin de atraer capitales al sector energético y a infraestructura.

En entrevista con el economista, Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en dependencia, adelantó que en las si-guientes dos semanas se darán a conocer todas las características de los nuevos activos y del bo-no en infraestructura educativa.

“Tenemos el mandato del presidente de la Re-pública de trabajar en esta clase de activos para percibir los beneficios y las primeras emisiones en el último trimestre de este año”, afirmó.

Descartó que el bono en infraestructura edu-cativa, que anunció el presidente como par-te de su decálogo de actividades para los próxi-mos tres años, complementará los beneficios de la reforma en esta materia. En este sentido, con-firmó que no será deuda de la Federación ni de los estados.

Se trata de potenciar los recursos que existen en el Fondo de Aportaciones Múltiples y se pa-gará a través del tiempo con los recursos de di-cho fondo.

“Es una operación que es relevante para el país. Se va a poder financiar infraestructura educati-va e impulsar la reforma en esta materia con un vehículo transparente que cotizará en la Bolsa”, explicó.

¿En qué consiste el bono en infraestructura educativa que anunció el presidente?

Es una inversión específica que se hará a tra-vés de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); los recursos que se obtengan de la emisión de esos bonos se utilizarán para financiar la construc-ción, equipamiento y rehabilitación de escuelas .

Narciso Campos añadió que pronto se darán a conocer las características específicas de la emi-sión de bonos en infraestructura educativa así como el proceso ordinario de inscripción y de listado en la BMV.

[email protected]

foto

ee:

nata

lia g

aia