El Embrague

26
El EMBRAGUE

Transcript of El Embrague

El EMBRAGUE

EL EMBRAGUE• El movimiento de rotación producido por los

motores pasa por el embrague y de este, a través de arboles, se transmite la potencia hasta los puntos en los que es necesaria.

• La misión del embrague es conectar o desconectar el movimiento que transmite el motor.

• Cuando el pedal del embrague esta en la posición normal, suelto o sin pisar, el embrague transmite el movimiento del motor. Al pisar el pedal el embrague deja de transmitir dicho movimiento.

El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor a voluntad del operario y se puede considerar , por tanto, como un transmisor de par a un régimen de giro.Su puesta en funcionamiento puede ser automática, en función del régimen de funcionamiento del motor, o bien controlado por un operario por medio de un pedal o palanca.

ELEMENTOS DEL EMBRAGUE

El elemento de carga puede estar formado por unos resortes que varían en cantidad y tamaño de acuerdo al tipo de embrague, o también se emplea un diafragma, (menor volumen y peso).

Conjunto de presiónFormado por una carcasa dentro de la cual se alojan el elemento de carga y el plato de presión. El conjunto de presión es la pieza que aporta la carga útil, va asegurado al volante motor. El plato de presión esta encargado de prensar el disco contra la volante.

Disco de embrague

• Esta pieza en posición de embragado recibe el flujo del par motor ( relacionado con la fuerza del motor) y lo transmite a la caja de cambios . En posición de desembragado el disco se retira de la volante quedando interrumpida la conexión motor/caja de cambios pudiéndose realizar sin dificultad el cambio de velocidad.

• Además, en la fase de transmisión debe amortiguar, filtrando las oscilaciones o irregularidades del flujo del par, función que se logra por los muelles distribuidos circunferencialmente en zonas central y por un sistema de rozamiento interno.

• Otra función que debe cumplir el disco, es la de modular la arrancada haciéndola suave y progresiva, efecto que se cumple con la “elasticidad “ de los elementos que soportan sus caras de fricción. Logrando un empalme progresivo entre motor y caja.

• Las caras de fricción varían de acuerdo al material, fue muy utilizado el asbesto pero por el impacto ambiental se han optado por caras de fricción orgánicas, pastillas cerámicas y cerametalicas.

Cojinete o balinera de desembrague

• Actúa sobre los dedos del diafragma o sobre las palancas de desembrague. Actualmente se utilizan cojinetes con rodamiento radial y pista interior giratoria, engrasados de por vida (sellados). Se desplazan en un tubo o trompeta guía solidario a la caja.

• Pueden tomar dos posiciones con respecto al diafragma:• Cojinetes con recorrido libre.Existe una pequeña luz entre la balinera y diafragma.• Cojinetes con contacto permanente.La balinera toca en todo momento el diafragma.Los cojinetes pueden ser autocentrantes, que ellos mismos corrigen

la posible falta de concentricidad en el centro de la prensa y el centro de la trompeta guía del cojinete.

FUNCION DEL EMBRAGUE

TRANSMICION DEL PAR MOTOR• Esta función la realiza el embrague cuando el disco se

adhiere a la volante por la acción del conjunto de presión. Esta capacidad esta dada en función de su tamaño, de la carga que posea, de la calidad del material de fricción que utilice y del numero de cargas de fricción. Un embrague se define por el diámetro exterior del disco, siendo entonces el tamaño un valor importante para la capacidad de transmisión de par. La carga la proporciona un elemento de fuerza que va montado en el conjunto de presion que bien puede ser unos resortes de presion o un diafragma. El coeficiente de rozamiento es una característica propia del material de los forros de presion y es su capacidad de adherirse a otras piezas. El numero de caras de fricción: 2 para el mono disco ( vehículos livianos) y 4 para el bidisco.

EMBRAGADO Y DESEMBRAGADO

• Cuando el conductor no acciona el pedal, el disco estará prensado contra la volante por la fuerza generada en el elemento de carga sobre el plato de presion dando lugar a la posición de embragado transmitiéndose el movimiento del motor hacia la caja de cambios. Esta posición es la que permite que el vehículo se desplace con la fuerza entregada por el motor.

DESEMBRAGADO

• Se produce cuando se pisa el pedal y el cojinete actúa sobre el elemento de presion, al ser accionado por la horquilla. Una vez que el cojinete ha recorrido la carrera de desembrague prevista, el disco debe quedar libre de la acción de ”prensado” del conjunto, produciéndose el desembragado, con la posibilidad de efectuar el cambio de velocidad requerido en la caja sin ninguna dificultad.

AMORTIGUACIÓN Y FILTRACIÓN

• Es la función mas delicada y difícil de ajustar de todas las que realiza el embrague. para este fin el disco lleva incorporado un amortiguador encargado de filtrar tanto las vibraciones del motor durante el funcionamiento a bajas revoluciones como aquellas que se producen cuando se acelera y desacelera bruscamente.

• Las características amortiguadoras de un disco están dadas por:

• Su rigidez torsional y su rozamiento interno, dado por unos resortes y por una serie de suplementos internos, susceptibles a daño por contaminación con aceite, esfuerzos severos o tiempo de uso.

PROGRESIVIDAD

• Característica que permite que las arrancadas y las reaceleraciones del vehículo se presenten de una manera gradual y suave. Si el conductor hace la maniobra de embragado adecuadamente y el disco cuenta con un buen sistema de progresividad la conexión motor/caja se hará suave y fácilmente. La progresividad en el disco se logra por la flexibilidad con que pueda variar de espesor, pasando del espesor libre mayor durante el desembragado a espesor menor bajo carga cuando esta embragado.

DISPARAR ENERGIA

• En las maniobras de arrancada del vehículo y en los mismos cambios de velocidades, existe una fase ( tiempo de enganche), en la que la volante y el disco no giran a la misma velocidad existiendo un cierto deslizamiento entre estas piezas. Dicho deslizamiento ( patinamiento del disco) se convierte en energía térmica, que el embrague debe disparar para evitar que la temperatura alcance valores altos, que lo llevaría a su propia destrucción, hecho que ocurre cuando se tensiona demasiado el mando, o por conducir con el pie sobre el pedal.

MANDO DEL EMBRAGUE

• Cada fabricante de vehículo utiliza el sistema de mando que mas se adapte a sus necesidades, pudiendo encontrar los siguientes tipos:

• Mando mecánico: varillas o cables• Mando hidráulico• Mando neumático

TIPOS DE EMBRAGUE

Existen diversos tipos de embrague, aunque todos ellos pueden agruparse es tres grandes grupos.

Los de fricción basan su funcionamiento en la adherencia de dos piezas, cuyo efecto produce una unión entre ellas y equivalen a una sola.

Los hidráulicos, cuyo elemento de unión es el aceite.

los embragues electromagnéticos, que son los que menos se utilizan, que basan su funcionamiento en la acción de los campos magnéticos.

EMBRAGUE DE FRICCION• El embrague de fricción está formado por una parte motriz (volante motor),

que transmite el giro a la parte conducida, usando el efecto de adherencia de ambos componentes, a los cuales se les aplica una fuerte presión que los acopla fuertemente.

El eje primario de la caja de velocidades se apoya en el volante de inercia del motor por medio de un casquillo de bronce. Sobre este eje se monta el disco de embrague que es aplicado fuertemente contra el volante motor por el plato de presión, también conocido como maza de embrague. La maza de embrague es empujada por los muelles que van repartidos por toda su superficie. Al pisar el conductor el pedal de embrague, un mecanismo de palanca articulada desplaza el cojinete de embrague que mueve unas patillas que, basculando sobre su eje, tiran de la maza de embrague que libera al disco impidiendo que el motor le transmita movimiento, haciendo que tampoco llegue a la caja de velocidades aunque el motor esté en funcionamiento.

EMBRAGUE HIDRÁULICO

• En los embragues hidráulicos el medio de transmisión del movimiento es el aceite. Una bomba centrífuga recibe el giro del motor y envía el aceite a presión hacia una turbina en la que está acoplado el eje primario de la caja de velocidades. La energía cinética de cada partícula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que tiende a hacerla girar. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es devuelto hacia la bomba centrífuga, donde esta lo envía hacia la periferia, volviéndose a repetir el ciclo.

EMBRAGUES ELECTROMAGNÉTICOS El sistema de embrague electromagnético esta constituido por una corona de acero que

se monta sobre el volante de inercia del motor. En el interior de esta corona va alojada una bobina, que al pasar la corriente eléctrica a través de ella produce un campo magnético en la zona del entrehierro formado entre la corona y el disco de acero.

El sistema de embrague electromagnético esta constituido por una corona de acero que se monta sobre el volante de inercia del motor. En el interior de esta corona va alojada una bobina, que al pasar la corriente eléctrica a través de ella produce un campo magnético en la zona del entrehierro formado entre la corona y el disco de acero.

Dicho disco va montado en el primario de la caja de cambios por medio de un estriado, sustituyendo al disco de embrague convencional. El espacio existente en el interior de la corona se cierra con chapas de acero, y se rellena con polvo magnético, que se aglomera en el entrehierro por la acción del campo magnético, haciendo solidarios a la corona con el disco. De esta forma, cuando pasa corriente por el arrollamiento de la bobina se produce la aglomeración del polvo magnético consiguiendo el embragado del motor. Por el contrario, si no pasa corriente por la bobina el polvo magnético no se aglomera en el entrehierro, lo que permite girar en vacío a la corona sin arrastrar el disco. Con lo cual el motor permanece desembragado.

LOS EMBRAGUES AUTOMATICOS

• Los embragues automáticos efectúan las maniobras de embragado y desembragado de forma autónoma sin necesidad de que el conductor deba accionar el pedal de embrague, que se suprime en este tipo de embragues.

• De entre la gran variedad de embragues automáticos hay que destacar los embragues centrífugos y los hidráulicos, ya que estos, combinados con una caja de cambios automática, son utilizados actualmente en un gran número de vehículos.

EL EMBRAGUE CENTRIFUGO• Actualmente se monta un sistema de embrague provisto de unos

contrapesos que, cuando el motor alcanza un determinado régimen de giro, la fuerza centrífuga los empuja hacia la periferia, haciendo que las palancas que van unidas a ellos basculen y hagan presión sobre la maza de embrague. Consiguiéndose así el embragado.

• Cuando el motor gira a ralentí los contrapesos ocupan su posición de reposo gracias a la acción de unos pequeños muelles y, con ello, el plato de presión deja en libertad al disco de embrague, consiguiendo el desembragado del motor.

• El plato está unido al volante de inercia del motor y, por tanto, gira con él. Las zapatas son capaces de desplazarse hacia fuera por la acción de la fuerza centrífuga, haciendo solidario el tambor con el giro del plato. Con esta disposición se consigue que siempre que el motor alcance un determinado régimen de giro se consiga la acción de embragado del motor.