el eslabón 128

28
Opinan: Lucio Guberman, Horacio Robustelli, Andrés Mautone, Susana Frutos, Pablo Bilsky y Javier García Alfaro Un periodista santafesino vinculado al Frente Progresista aseguró que Bonfatti, cuando era ministro de Binner, acordó con el jefe de la policía provincial que sólo aceptaría dinero de la prostitución y el juego clandestino, pero “del narcotráfico no”. Las extensiones rurales extranjerizadas, según el Registro Nacional, se encuentran bien por debajo del límite del 15% permitido. En Santa Fe, de las casi 13 millones de hectáreas agropecuarias que hay, 500 mil están en manos foráneas (4,2%). RECURSO NATURAL EN FOCO La tierra protegida ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? Narcotr á fico y pol í tica julio de 2013 año XIV n° 128 (el retoque) precio $ 5.- periodicoeleslabon.wordpress.com facebook.com/periodicoeleslabon Más productos que candidatos, más imágenes que proyectos. Las artimañas publicitarias copan otra vez la parada de la campaña electoral, sobre todo en la oposición al gobierno nacional, que al pararse sobre su gestión, de la que propone continuidad, parece pisar en terreno más firme que las apelaciones del tipo “un país normal”, que esquivan las explicitaciones pol íticas del mismo modo que el Photoshop neutraliza imperfecciones en los rostros de los postulantes. esta edición incluye los suplementos ArgenDypra, Argentina en Noticias, Diario de los Juicios y enREDando MANUEL COSTA

description

edición agosto 2013

Transcript of el eslabón 128

Page 1: el eslabón 128

Opinan: Lucio Guberman, Horacio Robustelli, Andrés Mautone, Susana Frutos, Pablo Bilsky y Javier García Alfaro

Un periodista santafesinovinculado al Frente Progresistaaseguró que Bonfatti, cuando eraministro de Binner, acordó con eljefe de la policía provincial quesólo aceptaría dinero de laprostitución y el juego clandestino,pero “del narcotráfico no”.

Las extensiones ruralesextranjerizadas, según el RegistroNacional, se encuentran bien pordebajo del límite del 15%permitido. En Santa Fe, de lascasi 13 millones de hectáreasagropecuarias que hay, 500 milestán en manos foráneas (4,2%).

RECURSO NATURAL EN FOCO

La tierra protegida¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Narcotráfico y política

Votoshop

julio de 2013año XIVn° 128 (el retoque)precio $ 5.-

periodicoeleslabon.wordpress.comfacebook.com/periodicoeleslabon

Más productos que candidatos, más imágenes que proyectos. Las artimañas publicitarias copan otra vez la paradade la campaña electoral, sobre todo en la oposición al gobierno nacional, que al pararse sobre su gestión, de la que

propone continuidad, parece pisar en terreno más firme que las apelaciones del tipo “un país normal”, que esquivan lasexplicitaciones políticas del mismo modo que el Photoshop neutraliza imperfecciones en los rostros de los postulantes.

esta edición incluye los suplementos ArgenDypra,Argentina en Noticias, Diario de los Juicios y enREDando

MANUEL

COSTA

Page 2: el eslabón 128

| el eslabónpágina 2 | julio de 2013

DEBATE EN LAS REDES DEL ESLABÓN

Obeid y un peloteo face to face

Ni bien se publicó el último númerode el eslabón, en nuestra página deFacebook se armó un debate en tor-

no a la figura del primer candidato a di-putado nacional por el Frente para laVictoria de Santa Fe.

“Más que «soldado de muchas y diversasbatallas» –como se dijo en la bajada de tapade nuestro mensuario–, un sapo más gran-de que el Sapito Encina”, chicaneó Diego,uno de nuestros lectores. “Con Obeid a lacabeza... o con la cabeza de Obeid”, posteóJuan por su parte.

Sin rodeos, Gustavo, otro de los lectores,comentó: “Lo voy a votar porque EN ESTA(sic) le pone el cuerpo al proyecto. Lasotras opciones, Binner-Del Sel, son muchopeores que la opción del Frente para la Vic-toria, que acompaña el proyecto nacional ypopular. La trinchera tiene dos lados, y es-toy con los candidatos de Cristina. Necesi-tamos fortalecer al gobierno, y no discutircuestiones secundarias. La lista no es sóloel Turco, hay otros compañeros. Y lo dicealguien tuvo que enfrentar la 125 en mediode Pampa Húmeda, recordando bien comojugó Obeid, pero también como lo hizoBinner y el liberalismo-Pro”.

Otro que entró en el peloteo fue Carlos,quien aclaró que también va a “votar parasumar diputados para CFK”, aunque re-clamó: “compañeros, cuestiones secunda-rias haber nombrado genocidas como elTete Correa y Bernardt en la función publi-

ca, mas precisamente en la seguridad de losSantafecinos, por favor MEMORIA (sic)”.

El iniciador de los comentarios, algo en-tusiasmado por como habían picado varios,admitió que quizás “vote la lista” aunqueaclaró que “será sólo por la Tana (por Jose-fina González, la segunda de la lista)”, yrecordó: “Obeid es la privatización del ban-co provincia cagando a tiros a los trabaja-dores, es la inauguración de la defensa sinterminar en Santa Fe, es la truchada en laconstrucción del puerto y muchas otras decuando el Turco le ponía el cuerpo a otroproyecto”.

Al toque respondió Gustavo nuevamen-te: “Lo eligió Cristina, que es la que con-duce el proyecto. No me gusta el Turco,pero las otras opciones son peores. Y dijeque no está sólo en la lista, lo aclaré.Pensá en lo que dijo Binner de las muertesen Venezuela echándole al culpa a Chávez,para no hablar del Midachi. O bancamos elproyecto o no lo bancamos. Y te lo dice al-guien que no milita dentro de las estructu-ras K. No hay terceras posiciones enmomentos como estos, donde la reacciónestá agazapada para golpear y tumbar algobierno. Por eso voto la lista de FPV”.

“En vez del «pescado para todos» del Evi-ta, este es el «sapo para todos». Qué se le vaa hacer”, sacudió otro posteo.

“Las elecciones nos muestran una ins-tantánea de cómo está el desarrollo de lasfuerzas políticas, cristaliza un momento

del proceso”, agregó al debate Juane.“Podríamos decir que se congela en unalista el estado de las relaciones de fuerza,las personas con que las diferentes espa-cios pugnan por ser parte, meter la cu-chara, acomodarse o hegemonizar unmovimiento, un proceso, el sentido dehacia dónde va la historia”, añadió, paraluego plantear: “Que la nómina la hayaarmado Cristina, da cuenta de quien con-duce; que esté Obeid a la cabeza, dacuenta de algunas de las debilidades delproyecto –al menos en nuestra provincia–que más cambios en favor de las ma-yorías y la nación ha producido desde losgobiernos de Juan Perón”.

“Es lo que el proyecto nacional y popu-lar pudo armar en Santa Fe –se leyó en elúltimo comentario–. Lejos de lo ideal, eslo que tenemos para alimentar lo másposible –y en una elección intermedia–,la continuidad y profundización de esteproyecto, que tiene un larguísimo trechopor recorrer en pos de ganar en derechospara las mayorías y los trabajadores, y enfunción de alcanzar mayores niveles deautonomía nacional. Queda claro que haydebatir mucho el asunto entre los com-pañeros, asumir lo que significa en estecontexto la herramienta electoral, y se-guir construyendo políticamente todo loque falta para que en 2015 la foto seadistinta, porque la película haya seguidohacia adelante y no rebobinado”.

política

Periódico mensual fundado el 2 deseptiembre de 1999 por Matías Ayastuy,Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente,Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Pablo Bilsky y Manolo Robleseditor contrapunto: Jerónimo Principianodir. diario de los juicios: Tomás Labrador

editor la bola: Santiago Garatdiseño gráfico: Javier G. Alfaro y Aníbal Pérezcorrección: Santiago Garatfecha de cierre: 25 de julio de 2013.

Mendoza 2836 Dto. 4 teléfono 4353719 e-mail [email protected] web: periodicoeleslabon.wordpress.com | facebook.com/periodicoeleslabon

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa).

Comorosarino enla neblina

Yo no sé, no. Este invierno se nos pre-senta con varios fenómenos clima-tológicos, entre agua, frío, piedra,

unas mañanitas con una niebla o neblinabastante espesa; y los medios que apuestano alientan una nevada, una nieve como laque cayó en el 73.

Lo cierto es que, como en los años 70, enestos días fríos el calorcito viene con lascuestiones políticas y las demandas socia-les, y entre estos distintos fenómenosclimáticos la neblina mañanera hace valersu localía rosarina. Y bueno, entre la nebli-na, la realidad de este Rosario se va mos-trando con carteles de candidatostriunfantes en el deporte mientras otrosafiches nos anuncian una justa reivindica-ción como la del Negro Fontanarrosa desa-lojando del centro cultural al nefastoBernardino. También la neblina nos en-contró con un hombre llamado GerardoMartino, apodado el Tata, llevando a losprimeros lugares a los del Parque y ha-ciendo recordar los más alegres momentosde aquellos 70. Entre tanto, del lado deArroyito se les despejaba esa neblina quelos hizo deambular en un laberinto durantetres años. Y como en todo laberinto se salepor arriba, el canalla subió.

Y saliendo de este laberinto uno ve quehay más autos en las calles y desearía quehubiese más y mejor transporte público. Ymás victorias populares para que los deabajo, los del medio o los del costado de lagran torta salgan de ese laberinto de vio-lencia, pero no debemos perder de vista quepara eso hay que subir el piso del bienestarsocial. Y que aparte de la gran cantidad decamiones, arranquen de una vez los trenes.Los trenes transportando personas de unlugar a otro y camiones transportando notanta soja, sino más trigo, más carne, másleche. En definitiva, repartiendo la riqueza yno tanta entrega hacía a los puertos.

Lo último que estoy escuchando mien-tras escribo esta nota es un invento: unsoftware que lee la energía del cerebro pa-ra conducir las sillas de ruedas. Ojalá quehaya un software que interprete la energíade los corazones. Ese día, despejada la nie-bla, despejado todos los pronósticos climá-ticos que nos mantienen nerviosos, lainformación les llegará a aquellos que des-de el poder central nos vigilan (el Departa-mento de Estado controlando el Facebook),aquellos que desde ese poder alientan po-nerle un freno a las distintas demandas yapostando a una normalidad en la que lainjusticia sea moneda corriente. Ese día, aestos tipos les va a llegar una informacióntan clara como esa famosa frase del Diego:“Que la sigan lara, lara, lara”.

Por Hilo Negro, desde Cancha RayadaQUIENES HACEMOS EL ESLABÓNdesde la cooperativa de trabajoLa Masa también votamos, claro,y aquí declaramos, sin solemni-dades y sin vueltas, que es casi

unánime entre nosotros la decisión de ha-cerlo por la lista de candidatos a diputadosnacionales del Frente para la Victoria. Dis-tinto es el panorama en lo que hace a laselecciones a concejales: hay más disper-sión en nuestros votos, tal como sucedecon las ofertas, aunque a primera vistaotra vez surge que la gran mayoría de lasadhesiones electorales se la llevan las op-ciones identificadas con el kirchnerismo.Para los lectores más o menos habitualesde este periódico, esto que contamos nodebe ser novedad. Nuestras conviccionesse trasuntan en nuestro laburo periodísticocon nombre y apellido aquí en el eslabón yen Redacción Rosario, el diario digital quetambién producimos. Nuestra adhesión alkirchnerismo tiene que ver con muchascuestiones y hay un par bien sectoriales: ladel impulso decidido a la democratizaciónde las comunicaciones y la del apoyo a lascooperativas de trabajo y el movimiento dela autogestión. Pero a la vez rescatamos dela época iniciada en el año 2003 la visióngeneral, el planteo de un proyecto de paíscon las banderas históricas de justicia so-cial, independencia económica y soberaníapolítica a las que adscribimos casi a coro,un proyecto que impulsó el juzgamientode los represores de la dictadura, un pro-yecto revolucionario sobre todo si se lo

contrasta con la hegemonía neoliberal quereinaba hasta pocos años antes. Despuéshay tanto para discutir, y en estas páginasy entre nosotros en nuestro laburo cotidia-no se discute. Tenemos matices, distintasmiradas. Tenemos apuros, a veces nos in-digestamos con sapos de otros pozos. Peroentre las coincidencias fuertes tenemostambién la de compartir lo de la revalora-ción de la política, que aunque todavíabastardeada por buena parte de los políti-

cos que la someten al dictado de las gran-des corporaciones y la transforman enmeros discursos publicitarios, vuelve aerigirse, desde el gobierno y la crecientemilitancia que lo apoya, como herramientade transformación, de cambio, de mejorade la situación de los sectores populares,de los trabajadores, que eso ante todo, tra-bajadores, es lo que somos los y las queintegramos La Masa, fábrica de comunica-ción autogestionada.

EDITORIAL

Voto cantado

El chico de la tapaAgradecemos pública-mente a José Rigatusopor someterse a losantojos de nuestroequipo creativo quepergeñó la portadade esta edición.

JUANE BASSO

Page 3: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 3

ATRAVÉS DE LA HISTORIA, ELconcepto de “normalidad” diosustento, avaló y justificó prácti-cas y discursos excluyentes, dis-criminatorios, elitistas y racistas.

El concepto hace aparecer como algo natu-ral, inmodificable, aquello que, en realidad,no es sino una construcción histórica, polí-tica y social, una construcción que dependede un contexto político determinado, mar-cado por cierta correlación de fuerzas. La“normalidad” borra lo social, la lucha declases, la explotación. Tacha la idea depolítica como posibilidad de cambio pro-fundo y estructural.

Quien acumula más poder (político,simbólico, económico, cultural) tiene lapotestad de trazar la frontera entre “nor-malidad” y “anormalidad”. La “normali-dad” es una imposición. Es el resultado dealguna forma de violencia, simbólica o fí-sica. Es normal aquello que el poder másconcentrado dice que es normal. La “nor-malidad” es, fundamentalmente, un dis-curso, y uno de los mecanismos demanipulación más antiguos de la Huma-nidad. Siempre ha dado buenos frutos alas posiciones conservadoras.

No es banal que Michel Foucault lo hayaconvertido en uno de los ejes de sus reflexio-nes a la hora de pensar las relaciones entrepoder, saber y estrategias de control social.

La aparición de este discurso en mediode la campaña electoral aporta una defini-ción clara y concreta. Remite a la adscrip-ción de Hermes Binner a un espectroideológico conservador. En medio de unacampaña electoral como la actual, con tan-tas apelaciones a los sentimientos, la con-fianza, y la esperanza (de cambio ocontinuidad), una consigna basada en la“normalidad”, si bien no constituye en símisma una propuesta de gobierno, remitesí, muy claramente, a un espectro ideológi-co. Y además, la sola consigna constituyeen sí misma un pequeño aunque significa-tivo cambio: en la Argentina, rara vez laderecha se autodefine como tal.

Sopa crema de espárragospara todos

El confianzudo y coloquial “vos” parecedar el tono a una buena parte de la cam-paña. Por un lado, destacan algunos publi-cistas y especialistas en marketing queparecen haber optado por un discurso decampaña simplificador, a veces pueril, conmás deseos y apelaciones sentimentalesque ideas políticas explícitas. Como saludi-tos para Navidad. Los dirigentes políticosse nos presentan y ofrecen como amigoscercanos, buena gente en la que debemosconfiar: “Somos como vos”, parece ser otrasde las nociones subyacentes.

Los candidatos que se identifican con eloficialismo corren con ventaja en este sen-tido. Lo hecho por el gobierno nacional lesda sustento y peso a sus discursos. Y estoocurre pese a que, en muchos casos, lospropios discursos de campaña de estoscandidatos carecen de peso específico. Delotro lado, en cambio, entre el espectro opo-sitor, son menos los que tienen una gestiónpara mostrar, y entonces les cuesta muchomás ofrecer propuestas, ideas concretas oalgo que se le parezca. La nada los acecha,implacable.

En medio de este panorama, crece y bor-botea el magma antipolítico alimentadopor los medios hegemónicos al servicio delos poderes fácticos, caldo bravo hecho deodio y resentimiento. Allí languidecen, en-trampadas, pequeñas porciones de las cla-

ses medias. Pero a través de los medioscooperativos y comunitarios se escuchanotras voces, y esas voces reclaman defini-ciones más claras, más concretas. Hay ciu-dadanos que reclaman más política.Mientras tanto, algunos candidatos contra-tan especialistas en marketing que siguencreyendo que vender una marca de sopacrema de espárragos es lo mismo que di-fundir una candidatura.

Los que se alimentan de odio se relamenpor estos días. Se sabe: la maldad infinita deCristina explica todos los males de estemundo. Ella desató la Peste Negra, las dosguerras mundiales, la poliomielitis, el cán-cer y todas las catástrofes habidas y por ve-nir en este atribulado planeta. La propuestapublicitaria para este sector es clara, y siem-pre estimulante. Para convencer a la ciuda-danía libre de esa patología social la cosapasa por otro lado, y a veces se complica.

Pre-política y anti-políticaLa igualdad, la justicia, la paz, el amor, la

amistad, la fidelidad, la concordia, el diálo-go, la verdad, la solidaridad, la ternura, latemplanza, el bien común, son valores uni-versales. Es muy difícil encontrar algunapersona que los rechace, al menos de pala-bra. Decir la verdad, amar y respetar al pró-jimo, mirar a los ojos, perdonar, sergenerosos, ser buenos, abiertos, sinceros,tiernos y veraces también son valores yvirtudes indiscutibles.

La mala noticia es que la política está enotra parte. Estos valores, por ser universa-les, son pre-políticos. No pueden constituiren sí mismos una propuesta política. Sedeben dar por sobreentendidos. Debenconstituir la estructura profunda, axiológi-ca, que subyace a todas las propuestas polí-ticas, todas, sin excepción, en todas lasposiciones del espectro ideológico.

La política debe sustentarse en esos va-lores. Pero esos valores, por sí mismos, porsí solos, no constituyen una propuestapolítica. El discurso político, las consignas,las propuestas de campaña deberían definirqué medidas concretas, qué acciones de

gobierno se van a implementar para queesos valores, que todos deseamos y anhela-mos, estén cada vez más presentes en lasociedad.

Sería indispensable, a la hora de votar, co-nocer qué se va a hacer para que esos valo-res ocupen el centro de la vida social. Y quéintereses se van a afectar para lograrlo. Nohay cambio sin conflicto. Y hasta ahora, es-tos valores conviven en este mundo cruelcon prácticas y discursos sociales basadosen intereses mezquinos, angurria y racismo,y no en pautas de comportamiento edifican-tes. Pronunciando en voz alta esos valores,como un mantra, como un rezo laico, nadava a cambiar. Es más: la evidente falsedaddel procedimiento hace sospechar que losque tanto rezan nada quieren cambiar.

A partir del uso y abuso de estos valoresuniversales pre-políticos es posible anali-zar la manipulación y el control social quecon ellos se intenta ejercer, para disfrazar-los de ideas políticas. Y allí es donde se pa-sa de los pre-político a lo anti-político. Seborra la idea de intermediación política, derepresentación. Los candidatos se nos pre-sentan como buenos tipos, confiables, afa-bles, siempre sonrientes y ávidos de besarniños y pobres. Se nos presentan comobuena gente a la que tenemos que delegarpoder para qué hagan quién sabe qué cosa,para que gobiernen a favor de quién sabequé intereses. Pero eso sí, hagan lo que ha-gan, lo harán con bondad, sinceridad y mi-rando de frente. Mirando a los ojos.

Es pensable, incluso, que detrás de estosvalores indiscutibles instrumentalizadoscomo pantalla se oculte la política real quese piensa aplicar, las medidas concretas.Pero esto es lo indecible, lo inconfesable.Acaso esta apelación a valores universalespre-políticos se utilice para ocultar ideasque resultan inconfesables, porque res-tarían votos, porque esas ideas remiten afuturas acciones de gobierno que no bene-ficiarán a las mayorías precisamente.Quizás lo que se oculta sea la matrizideológica neoliberal que tantas desgraciasprodujo en la Argentina. La restauración

conservadora, el objetivo más o menosexplícito de buena parte de la oposición, eslo inconfesable, lo indecible. ¿Qué decimosentonces a la hora de la campaña? Algunoscandidatos opositores descartaron eloráculo de Delfos, acaso por dificultadescon el idioma de Homero, y se zambulleronen la Billiken. Otros prefieren Trulalá.

A partir de la retórica de las consignas esposible recuperar, o al menos atisbar,aquello que resulta indecible y se oculta enforma sistemática. La ideología de unaconsigna está también en la manera en quese la presenta. Los modos utilizados for-man parte del discurso y remiten a unaimagen concreta, precisa, que el emisortiene del receptor. Esta imagen subyace atoda enunciación. En la forma de enunciarse evidencia si el emisor se dirige a recep-tores potenciales más o menos informados,formados, politizados, avisados, adultos,desprevenidos, manipulados. Ahí aparece laideología, desnudita y sin maquillaje.

La estructura retórica predominante enlos discursos de campaña deja ver lo queocultan y confunden. La política está deregreso, pero es imaginable que a muchosespecialistas en marketing les de temor. Aotros les gusta este regreso, pero por ahoraparece que no cuentan con herramientaspara articular un discurso político acorde alos tiempos que corren y la edad de los vo-tantes (desde los 16 años, no 6). Los tics ylos lastres anti-políticos de los años no-venta les fluyen abundantes.

Resulta muy difícil parodiar ciertos avi-sos de esta campaña. Tal vez porque paraparodiar, el discurso objeto de la parodiadebe tener pretensiones de seriedad y deverdad. No parece ser el caso, por ahora.Hay candidatos que quieren ser el maestroPo, por ejemplo, y eso confunde al electo-rado no chino poco acostumbrado a identi-ficarse con un pequeño saltamontes. Lapolítica está de nuevo entre nosotros, en laArgentina y en toda la región. El desafío deinstalarla para siempre en la vida social, yprofundizar así la discusión de ideas polí-ticas en términos políticos sigue en pie.

política

VOTOSHOP

Normalidad en Billiken y TrulaláLa consigna de Hermes Binner no implica una propuesta concreta, pero al menos señala con claridad una posición ideológica. Es una definición en

medio de un marketing para salita de cuatro rebosante de valores eternos pero pre-políticos.

Por Pablo Bilsky

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 4: el eslabón 128

| el eslabónpágina 4 | julio de 2013

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA HAsido colonizada por el mágicomundo de la publicidad, un fenó-meno que según los especialistasresponde a una tendencia global.

Es en este terreno dominado por el marke-ting donde la política, rescatada en tantoherramienta de transformación social, per-manece anclada en la lógica del neolibera-lismo. Uno de los síntomas más evidentesde esto es el protagonismo de la imagen,que se expresa en lo que podríamos salva-jemente denominar fotopolítica.

En tiempos de campaña, aunque en tiem-pos de paz también sucede, es común quelos dirigentes busquen “la foto” (con tal per-sonaje o en x situación) y encarguen a re-porteros gráficos la misión de obtenerla.

Cuando la realidad o el fotógrafo no pue-den facilitar la escena deseada, intervieneel retoque digital y gracias al Photoshop elmilagro es posible. En cierto sentido la fo-topolítica espera que el diseño gráfico re-suelva cosas que la rosca política no escapaz de concretar.

Sin arrugas y con pocas ideasLos candidatos se presentan sobre fondos

planos y se encuentran en los afiches, enreuniones que con frecuencia sólo ocurrenen la pantalla de una computadora. A veceslos montajes resultan demasiado evidentes.Esto ocurre cuando la luz o el color varíanen cada uno de los rostros reunidos en lapieza gráfica; también cuando el calado decada una de las siluetas agrupadas parecehecho con un cuchillo tramontina en lugarde un software de edición de imágenes.

Otra situación, que requiere un ojoentrenado o de un conocedor del sujetofotoyopeado, es cuando las fotos recorta-das son “espejadas” (es decir, volteadashorizontalmente) para orientar su caraen uno u otro sentido.

Esta última es una práctica común entremuchos diseñadores gráficos, que probable-mente ignoran que en Occidente leemos deizquierda a derecha (tanto textos como imá-genes), que existe un sentido (y una inten-

ción) en las miradas o los gestos y que en lafigura humana las extremidades son líneasque poseen una determinada dirección.

Además, nadie posee un rostro perfecta-mente simétrico que permita hacer estasalteraciones sin generar ruido, al menos anivel inconsciente. Un ejemplo de esto fuela campaña presidencial del puntano Al-berto Rodríguez Saa en 2011, que en unspot de TV señalaba con el dedo derecho ycon el izquierdo en los afiches. En comuni-cación política, afirman los expertos, iz-quierda y derecha poseen un valorsimbólico que ciertos diseñadores posmo-dernos desconocen.

Con sus particularidades y errores deprincipiante, la estética que predomina enlas campañas políticas de estos tiemposbusca asimilarse a las publicidades de per-

fumes, yogures o cualquier producto deconsumo masivo que requiera de un rostropara legitimar su posición en el mercado. Esentonces que las ojeras se atenúan, las bar-bas se emprolijan y las arrugas desaparecenluego de unos cuantos clicks de mouse.

Los eslóganes, cual línea de productos deuna marca, son breves, sintéticos aunqueestán saturados de sentido, el mensaje dicemás a través de lo que omite que por lo queafirma en su contenido. Seguramente másde un intelectual habrá abordado este asun-to más exhaustivamente, así que volvamos ala imagen, que es el eje de este artículo.

Nadie escapa a la fotopolítica, ni siquierala izquierda ni el progresismo en cualquie-ra de sus variantes, antipersonalistas in-cluidos. La fotopolítica parece ser unacondición excluyente de una democracia

representativa en la que el pueblo no go-bierna ni delibera ni debate ideas o pro-yectos de país, sino a través de algunas delas caras embellecidas que los encarnan.

Así no te voy a votar, pelotudoTodo proyecto político que se pretenda

transformador debe apostar a la construc-ción y consolidación de poder popularporque la mediatización, al menos en susentido tradicional –unidireccional, cen-tralizado, es decir televisivo–, es por supropia naturaleza antidemocrática. Lascaras gigantografiadas, que interpelandesde las pantallas o a través de micrófo-nos, establecen una distancia con el vo-tante de a pie.

Por otro lado, las ya no tan nuevas tec-nologías, como las plataformas web 2.0–también conocidas como “redes socia-les”– propician un ámbito comunicacio-nal más inclusivo, que comocomplemento de la militancia territorialpermite a los dirigentes construir instan-cias de diálogo que nos acercan a la de-mocracia directa, la cual es un elementoconstitutivo del poder popular.

Como en cualquier país normal regidopor la economía de mercado y estratificadoen clases sociales, la marca ha desplazadoal producto a un segundo plano, de modoque no importa lo nos vendan si no que lorelevante es la identificación en torno a eseacto de consumo que construyen las estra-tegias de marketing.

Es por ello que la militancia, sobre todoen tiempos de campaña, no puede descan-sar sobre el aparato punteril que intervieneen los diversos escenarios de la sociedadmediatizada, un dispositivo que incluyecreativos publicitarios, consultores, comu-nicadores visuales, semiólogos, marketine-ros y operadores de prensa –entre otrosvendedores de humo–, muchos de los cua-les en tiempos de paz se dedican a instalarperfumes o yogures en la mente del con-sumidor. Porque la fidelización artificialque estimulan las campañas electorales talcomo están planteadas tiene fecha de ca-ducidad y a largo plazo no generan otracosa que desgaste, rechazo y antipolítica.

VOTOSHOP

Para lo que la realidad niega o una cámara no puede facilitar está el retoque digital, el milagro que los candidatos esperan de los diseñadores

gráficos. También existe la militancia, sin Photoshop y con las patas en el barro. Marketing y comunicación en tiempos de campaña.

La imagen lo es casi todo

política

Por Javier García Alfaro

ENTREVISTA A SUSANA FRUTOS

“El kirchnerismo supo captar las demandas sociales”

Cuando se le pide a Susana Frutoscharlar un poco sobre la campañaelectoral en marcha la semióloga y

doctora en comunicación social pone el ojoen el plano nacional y señala que “la opo-sición está hablando de un nosotros todo eltiempo, nosotros que nos unimos; y estome llamó la atención: de un lado es un no-sotros que es colectivo y del otro lado esun vos que es individual”.

“Generalmente el discurso político se ca-racteriza por tener esto del nosotros, quié-nes somos nosotros, nosotros losperonistas, nosotros los políticos, siempreesta cosa de apelar a que hay un colectivode un lado; pero generalmente se instalaun otro colectivo del otro lado y acá lo quepareciera que hay en casi todas las cam-pañas es un nosotros que apela a un vos.Hay como un intento de apelar a ciertaconciencia, es una interpelación; y comointerpelación es bien individualizada. A mime parece que esto es distinto o más enfa-tizado que en otras campañas”, abunda lainvestigadora.

Al mismo tiempo, marca que esa apela-ción opositora es distinta a la oficialista,que insta a “seguir haciendo”. Los oposi-tores, apunta, “ya llevan mucho tiempo enla oposición, entonces la falta de acceso ala institución los va ubicando en unasuerte de ghetto que está enfrente y noatinan a poder diseñar aunque sea imagi-nariamente cómo sería la política de Esta-do a la que ellos quieren arribar; y esto lapoblación lo visualiza y los efectos electo-rales están: el orden del hacer en políticaes fundamental”.

“Pareciera que de un lado hay personas,políticos, miembros del gobierno y de al-gunos partidos que forman la coalición degobierno, que se toman la política en serio,se la toman como una cuestión de Estado,mientras los que están del otro lado siem-pre dan la sensación de que la están to-mando con un cierto nivel desuperficialidad”, añade Frutos.

Y sigue: “Además está también la emer-gencia de políticos o de personas que lle-van adelante acciones políticas, como por

ejemplo el caso de (Juan Carlos) Blumberg,que después tuvo el 1 por ciento de los vo-tos cuando se presentó, o como pasó con laestrepitosa caída de Elisa Carrió: son esasemergencias que tienen su aparición poralgún tipo de conflicto puntual, pero acá delo que se trata es que hay distintos con-flictos, no hay uno solo. La articulación detodos esos conflictos y de todas las deman-das que aparecen en la sociedad es lo queda después un resultado; y esa articulaciónpuede ser de distinto modo, tiene que vermuchísimo con lo que pasa con la dirigen-cia de la oposición y con la otra dirigencia,es de una complejidad interesante”, remar-ca Frutos.

Y concluye: “Lo que pasa con el kirchne-rismo es que ha sabido captar esas deman-das que venían presentes en la sociedad yha sabido hacerlas propias y ponerlas in-mediatamente en el Congreso para hacerlas leyes, y esto genera después un flujo desentido en la relación con el conjunto de lasociedad que va a ser muy difícil de rever-tir para la oposición”.

MANUEL COSTA

LILIAN LETONALILIAN LETONA

Page 5: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 5

COMO SI FUERA LO MISMOuna marca de hamburguesaspróxima a lanzarse al mercadoque el tipo que se va a sentar enuno de los lugares donde se defi-

ne nuestro destino, en las estrategias elec-torales de campaña se ha impuesto lalógica del marketing por sobre los proyec-tos políticos. No es que deba plantearseuna disyuntiva entre una u otra cosa, perola prevalencia cada vez mayor de la imagenpor sobre los contenidos en las campañas,hace aún más evidente ese contraste que elviejo Pedemonti nos enrostró desde aquellapropaganda en la que pretendía enchufar-nos una birra a todas costa, con el mensajede que lo “importante es lo de adentro”.

Ni santafesina ni rosarina, existe unatendencia global que muestra cómo se hanido personalizando las campañas políticas,apuntándolas a los individuos, corriendo eleje de pueblo/ciudadanos/electorado haciael más mercantilizado público/audien-cia/consumidor.

Pero ese escenario no es leído sólo porlas mentes prejuiciosas de los editores deeste periódico, sino sostenida también poralgunos de quienes trabajan cotidianamen-te en la materia, como los consultores yencuestadores de Rosario y Santa Fe, conquienes dialogó el eslabón.

Tendencias“Pensemos que hasta en los sistemas

parlamentaristas, como España por ejem-plo, se venden los candidatos como si fue-ran de elección directa. Esto de lapersonalización es una tendencia global”,explicó el consultor, politólogo y directordel posgrado en Comunicación Política dela Universidad Nacional de Rosario (UNR),Lucio Guberman.

Para el especialista, “en Argentina vostenés algún nivel de excepción: en estacampaña, en el Frente Para la Victoria des-de lo nacional ae está empujando la idea deproyecto por sobre los nombres o la faltade proyecto”, pero después se repite “estatendencia mundial”.

“Lo del FPV se puede ver en las piezaspublicitarias que se están pasando en la TV,que tienen un contenido nacional para queluego cada candidato provincial las cierrecon su placa. Pero con una campaña quehabla de lo que ha hecho el gobierno na-cional, y que tiene como eslogan algo asícomo elegir para seguir haciendo”, evaluóGuberman.

“En los otros espacios ―consideró el po-litólogo―, está claro que se mantiene esatendencia de personalización. En Binner esclaro, e incluso me llamó la atención queen los partidos de izquierda, que son máspropensos a la consigna, también estánmás preocupados por instalar la imagen desus candidatos”.

Guberman notó en general, “con la salve-dad del kirchnerismo que apela a lo que hahecho y lo cuenta bien”, que en esta prime-ra parte de la campana existe “cierta caren-cia de mensaje” en la mayoría de lospartidos y los candidatos.

Para el docente, la consigna utilizada porel oficialismo nacional “en la vida hay queelegir” ha “sido afortunada” ya que propo-ne “un buen contrapunto, para dar vuelta lalectura de que el kirchnerismo polarizó alpaís, que plantea la oposición”.

“Con su campaña el FPV está diciendo,«no polarizamos, es que en la vida hay queelegir». Fijate que en uno de los spot metehasta la inundación en La Plata y la tratade usar a favor diciendo «estuvimos», y el

mensaje que deja es que en la vida hay queelegir: o podés estar o quedarte en tu casa”.

Guberman planteó que le “llamó la aten-ción que el inicio de la campaña de Binnersea con un spot tan estático, cuando justa-mente una de las principales críticas que sele hacen es su incapacidad de manejar lapolicía y su estatismo ante la inseguridad.Que él se quede como diez segundos comouna estatua en el spot inicial me parecióautodestructivo”.

“Personalización, falta de mensaje, escomún en todas las campañas. Veo ciertafalta de hacerse cargo de una idea que po-lemice. Se acepta muy fácil la idea de divi-sión entre kirchnerista y antikirchnerista. Yno hay casi ninguna apuesta a hacer algopor afuera de eso. Se copia la matriz, algoque les caiga bien a los K o a los anti K. Pe-ro de rediscutir posiciones desde algún te-ma concreto no veo nada”, añadió.

La persona porsobre los partidos

“La falta de identidad real de los partidosen la sociedad cada vez es más alarmante, ylo que la sociedad privilegia son algunospersonajes dentro de los partidos”, explicóHoracio Robustelli, docente de publicidaden las universidades de Entre Ríos y Co-rrientes y consultor político de la ciudad deSanta Fe.

“La gente vota mucho más por un candi-dato, por la persona, que por un partido–insistió el investigador–, porque los parti-dos no discuten ideas”.

“Si vos te fijás en los padrones electora-les de los últimos años de los partidos, teencontrarás que no tienen ni el 20 porciento de afiliados que tenían allá por1983, cuando retornó la democracia, mo-mento en el que hubo un proceso de acer-camiento y de afiliación muy importante”,abundó.

Para Robustelli “los partidos han perdidoprotagonismo y ante eso la gente sóloconfía en algunos personajes”.

“Cuando nosotros en las encuestas –co-mentó el consultor–, preguntamos si vo-tarían al PRO en la provincia de Santa Fe,encontramos que un 2 por ciento nos diceque si. Mientras que cuando preguntamospor Miguel Torres del Sel nos responde

afirmativamente un porcentaje mucho másalto. Lo mismo pasa con (Jorge) Obeid, conBinner. Es una preocupación que deberíanplanearse los partidos y sus líderes”.

En coincidencia con otros consultores,Robustelli consideró que “los mensajes queestamos viendo en las campañas son cons-truidos más que nada por la publicidad,mensajes de tipo comercial, como si se es-tuviera vendiendo un producto”.

“Cuando evidentemente, si estuvieran in-ternalizadas en la gente las ideas de lospartidos uno podría trabajar con estas ideasimportantes que por ahí tienen”, agregó eldocente, y luego resaltó: “Si analizás lascampañas de los candidatos, la verdad esque parecen dibujitos animados”.

Robustelli confesó que desde las empre-sas que se dedican a asesorar a los candida-tos “se ha vendido mucho humo”. Y amplió:“Muchos consultores, muchos que han de-sembarcado de la escuela de formación deWashington, entre ellos Durán Barba,aconsejan tirar cualquier porquería contrael adversario”.

“Los consultores a veces también tienenmucha de la culpa de lo que sucede en re-lación a los mensajes que después se venen las campañas”, concluyó.

PASO a PASOPara el consultor rosarino Andrés Mau-

tone, uno de los elementos centrales paraanalizar ante estas elecciones primarias deagosto debe ser el antecedente de lo queviene sucediendo con las PASO anteriores.

“En cuanto a asistencia en el Gran Rosa-rio, en el año 2009 –hay que marcar queestaba el contexto de la gripe A–, fue a vo-tar el 62 por ciento del padrón, mientrasque luego en las generales fue a votar el 82por ciento, que es el promedio histórico”,aseguró

el titular de Mautone & Asociados.“Pero en 2011, donde no había gripe A, o

al menos no estaba en el candelero, fue avotar el 60 por ciento de los empadronadosy después en las generales otra vez fue avotar el nivel histórico”, precisó.

Frente a este escenario, Mautone observóque los candidatos a concejal “van a tenerque lidiar” con dos obstáculos importantes.“El primero, y no es un chiste, es no tenerdifusión en radio y televisión. Esos dos so-portes son el ochenta por ciento de la ex-posición de un candidato. Este será unproblema fundamentalmente para aquelloscandidatos menos conocidos”, consideróMautone. “Y el segundo –añadió–, es la bajaparticipación que estimamos se va a plan-tear en estas PASO”.

Con respecto a esa falta de difusión,Mautone precisó que “basado en el princi-pio que uno no vota lo que no conoce, senota que se van desprendiendo los que sonconocidos”.

Para el investigador, a partir de en undato que registró en los últimos tiempos yque se profundizó con el empleo de la bo-leta única, “se va imponiendo el tema cadavez más de la instalación de los rostros, al-go que se ve con la proliferación de lasmuy costosas gigantografías como modode generar una correlación entre cara delcandidato y el posterior voto en la boletaúnica”.

Según Mautone otro patrón común quecaracteriza a estas PASO, “y que se planteaen la mayoría de las ciudades de la provin-cia y el país”, es “la apatía del electorado”.“El grado de indecisión es altísimo”, indicóel consultor.

“La campaña rosarinaes la más triste que vi”

“Veo muy lejana a la campaña.En Rosario hay un 22 porciento de indecisos. Faltando

tan poco tiempo (esta nota se hizo a finesde julio), y además habiendo candidatostan conocidos como son Binner, Obeid yDel Sel, da cuenta de que para el electo-rado la campaña está muy fría”, consi-deró Guberman, en una lecturacompartida por los otros consultores en-trevistadas por el eslabón.

“A nivel del humor social, no veoningún extremo. Las tres gestiones degobierno, local, provincial y nacional,tienen evaluaciones de 50 y 50 (parasimplificar) en términos de aprobación”,planteó el docente de la UNR.

“Hay un clima intermedio, ningunoestá para el voto castigo, ninguna gestiónestá tan baja (tal vez un poquito la inten-denta Mónica Fein), pero después no haygente enojada, ni tampoco exultante, porlos menos en Rosario”, amplió Guberman.

“Esta campaña rosarina es la más tris-te que vi en los últimos años –sentencióel consultor–. Después de un 2009 pi-cante y un 2011 también competitivo, enlo referido a las campañas a intendentecon Fein, Héctor Cavallero, Jorge Boassoy Diego Giuliano, después de aquelloahora con más o menos la misma gente(cambiá a Fein por Cappiello y vuelven acompetir esos cuatro) esta campaña tie-ne muy bajos decibeles”.

política

VOTOSHOP

“Una tendencia global”Tres responsables de consultoras de Rosario y Santa Fe coinciden en observar que, en esta campaña proselitista, prevalece la idea de venta de los

candidatos y de sus imágenes por sobre los proyectos y partidos políticos.

Por Juane Basso

Page 6: el eslabón 128

| el eslabónpágina 6 | julio de 2013

EL PANORAMA DE VOTACIÓN DEoctubre de 2013 muestra a unFrente para la Victoria consolida-do como primera fuerza nacional,con un 40% de los votos naciona-

les, seguido por una diferencia de casi 20puntos por el Frente Cívico y Social, queagrupa a la Unión Cívica Radical y al Parti-do Socialista, y, en los dos últimos lugares,cerca del 10%, el Frente Renovador y elPRO.

Más allá de la especificidad de cada dis-trito, el panorama nacional está consolida-do. Primera minoría FPV en torno al 40%de los votos, segunda minoría el FCyS(UCR-PS) en el orden del 20%, el terceracumulado nacional será para el FR Bonae-rense que proyectará 12% y finalmente elPRO en torno a los 10% de los votos nacio-nales como se observa en este gráfico quesigue.

La primera y segunda minoría será me-diada por una distancia considerable, infe-rior a los 37 puntos del año 2011, peroprobablemente en torno a los 20 puntos,récord en elecciones de medio mandatodesde la recuperación democrática. En lí-neas generales, el panorama de fragmenta-ción opositora no se altera, cambian losactores que amplían la oferta de centro de-recha y se afirma el FCyS como segundaminoría nacional.

En los distritos principales, que aportanel 80% de los votos nacionales, el panora-ma es cambiante pero siempre el FPV re-sulta protagonista central, con excepciónde Córdoba.

Por otra parte, el inicio del año electoralen la provincia de Misiones ya mostró lafortaleza electoral del FPV que reunió el55% de los votos entre todas la alternati-vas kirchneristas (FR, Partido Agrario,FPV, Luche y Vuelve) y, en segundo lugar,con 19%, se ubicó la UCR, mientras elPRO solo obtuvo el 6% de los votos en tie-rras coloradas.

Panorama distritalEn Capital, que aporta el 9% de los votos

nacionales, la elección de senadores (se eli-

gen 3) muestra una estructura de votos quecoloca al PRO ingresando dos y al FPV unomientras en diputados nacionales (se eli-gen 13) encabeza Elisa Carrió, seguida porJuan Cabandié.

Este orden de prelación difícilmente sealtere, más allá del resultado de las PASO

en el UNEN.Provincia de Buenos Aires, que aporta el

38,1% de votos nacionales, muestra un fi-nal abierto en la elección a diputados na-cionales (se eligen 35), con un piso para elFPV de 35%, el FR disputando también porsobre el 30% de los votos y el FCyS con

Margarita Stolbizer en torno al 20% de losvotos. Francisco De Narváez, esmeriladopor Sergio Massa, ya por debajo del 10% devotos y cayendo.

Santa Fe, que agrega el 8,8% de los vo-tos nacionales, observa en la elección adiputados nacionales (se eligen 9) unaventaja para el FCyS, mientras el FPV seconsolida en segundo lugar y el PRO caeal tercer puesto con un Miguel Del Seldesdibujado respecto a su elección de oc-tubre de 2011.

Córdoba, el segundo distrito electoralnacional que aporta el 10,6% de los votosnacionales, muestra un triunfo del sotismoen la elección a diputados nacionales (seeligen 9), con Juan Schiaretti al frente deUnión por Córdoba, mientras la UCR conOscar Aguad se ubica en segundo lugar yel PRO en un lejano tercer puesto en tornoal 10% de los votos de la mano de HéctorBaldassi.

Mendoza, que suma el 4% de los votosnacionales (se eligen 5), la UCR encabezadapor Julio Cobos y el FPV representado porAlejandro Abraham en ese orden hoy com-piten en la elección de diputados naciona-les.

La elección, sin embargo, sigue aún confinal abierto por el despliegue del PartidoFederal encabezado por Roberto Iglesias, exgobernador Radical que quita votos a laactual lista de la UCR.

Entre Ríos (se eligen 3 senadores nacio-nales y 5 diputados) y Tucumán (se eligen4 diputados nacionales) , finalmente com-pletan el panorama distrital donde se rea-liza el 80% de los votos nacionales.

Entre ambos distritos sumados seagregan el 6,6% de los votos nacionales,y tanto en Entre Ríos como en Tucumánel FPV se impone con comodidad por so-bre el 45% de los votos promedio y laUCR resulta la segunda minoría tambiénen estas dos provincias, superando alPRO, particularmente Entre Ríos dondeAlfredo Luis de Angeli pierde sus chancesde conformar la segunda fuerza e ingre-sar como senador PRO.

* Director de la consultora Equis y columnistade la agencia Télam.

LA BOLA

Sábados de 18 a 20

Red TL FM 105.5

Un programa de rock hecho pelota

ELECCIONES 2013

Palpitando OctubreSegún el titular de la Consultora X el panorama nacional para octubre muestra el Frente para la Victoria como primera fuerza seguido por una

diferencia de casi 20 puntos por el Frente Cívico y Social y, en los dos últimos lugares, el Frente Renovador y el PRO.

política

Por Artemio López*

NOTICIAS PIRATAS

sábados de 13 a 15

Radio Universidad

FM 103.3

Page 7: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 7política

CAMPAÑA Y POLÉMICAS

Sin spotDe la bronca de los precandidatos a concejal por la prohibición de los avisos en radio y TV a la denuncia contra Bonfatti por reasignar dinero del

Ministerio de Educación para hacer publicidad oficial, la controversia sobre la actividad proselitista ocupa mucho espacio en la puja electoral.

PRIMERO FUE LA NOTICIA DEque los candidatos a concejal nocontarían con la propaganda gra-tuita en radio y televisión. Des-pués se agregó la novedad de que

los competidores por una banca en los con-cejos municipales santafesinos no podríanacceder a esos espacios ni siquiera pagan-do. En el medio, entró en la discusión unaordenanza municipal rosarina que deberíaasegurar un 20 por ciento de espacio gra-tuito en la cartelería pública que tampocose instrumentó. Y después se sumó lo deuna reasignación de partidas dispuesta porel gobernador: 25 millones de Educacióndestinados a la publicidad oficial

Cambio de reglasLa cancha sobre la que pensaban sus es-

trategias proselitistas los contendientespara los concejos municipales fue cambia-da minutos antes del inicio del partido, trasla decisión del gobierno santafesino de noimplementar para las elecciones primariaslocales la ley provincial 13.235, aprobadapor la Legislatura en noviembre de 2011,que establece la distribución en formaigualitaria y gratuita de espacios en radiosy televisión para todas las agrupacionespolíticas que participan de los comicioslocales.

Apenas conocida la noticia se armó labronca, a tal punto que el presidente de lacámara de diputados de Santa Fe, DanielRubeo, amagó con pedir el juicio político algobernador Antonio Bonfatti.

La norma en cuestión, es similar a la quese aplica a nivel nacional para que los es-pacios publicitarios de campañas sean dis-tribuidos en forma igualitaria, e impidanque aquellos candidatos con mayor capaci-dad económica prevalezcan por sobre laoferta de los partidos políticos con menosrecursos.

Tras un breve escandalete, en el que seexpresó todo el arco ideológico y que in-cluyó hasta presentaciones judiciales, elresultado fue prohibir para todos, durantelas primarias, los avisos en TV y radio.

La resolución, si bien igualó para abajo,“dejó en mejor posición a los candidatos delos partidos tradicionales, que ya tienen unalto nivel de conocimiento entre la pobla-ción”, coincidieron postulantes con menosexposición pública como Juan Monteverde,del Frente Ciudad Futura.

La falta de spot radiales y televisivos pa-ra los precandidatos a concejal, no fue elúnico obstáculo que debieron sortear los demenor conocimiento y pequeña billetera.“El gobierno municipal incumplió la orde-nanza 8324/08 que explicita que las agen-cias y/o empresas publicitarias, deberánceder gratuitamente, treinta (30) días pre-vios a la fecha de elecciones municipalesprimarias y generales el 25 por ciento delos elementos publicitarios con que cuen-tan cada una de ellas, para ser utilizado porcada una de las listas oficializadas en elColegio Electoral”, se quejó el concejal –ynuevamente candidato del SocialismoAuténtico al Palacio Vasallo–, AlbertoCortés.

De Educación a propaganda oficialCuando todavía no se terminaba de en-

friar la polémica por la propaganda gratuita,

se conoció que el gobierno provincial modi-ficó el presupuesto 2013 a través de un de-creto y aumentó en 25 millones de pesos elmonto destinado a la publicidad oficial, jus-to en un año electoral, con dinero que esta-ba destinado a la cartera educativa.

La data fue revelada por el blognestornautas.blogspot.com, el cual con-signó además que el decreto lleva la firmadel gobernador, del Ministro de Economía,Ángel Sciara, y del Ministro de Gobierno yReforma del Estado, Rubén Galassi.

¿Cuáles son los argumentos que esgri-mió el gobierno provincial para tomar estadeterminación? “La necesidad de refuerzode la partida se fundamenta en la perma-nente difusión de las actividades desarro-lladas en el marco de la gestión degobierno, como así también en el cumpli-miento de los requisitos legales atinentes ala publicación de licitaciones públicas, pri-

vadas, concursos de precios y similares quela normativa exige, a lo que se agrega elfuerte impacto de los incrementos de tari-fas de una gran cantidad de medios que a lafecha se han debido autorizar para poderutilizarlos como vías de difusión”, es la ex-plicación según el decreto.

Según el blog, “el gobierno provincialpodrá gastar en este año electoral,$168.039.000, o lo que es lo mismo, al 0,42por ciento del presupuesto total; lo que seríael equivalente en la Nación a que Cristinagastara $2.640.593.416 en publicidad oficial;más de dos Fútbol Para Todos”.

“De acuerdo con el Presupuesto nacional2013, la publicidad oficial son unos$621.105.869; lo que implica que en unpresupuesto 15,66 veces más grande que elde Santa Fe, Cristina gasta en publicidad(en plata) 3,69 veces lo que gasta Bonfatti”,agregó el sitio web.

FERNANDO ROSÚA

“Que prohíban a losno socialistas y listo”

SEBASTIÁN ARTOLA

“Estamos frente amaniobras proscriptivas”

“El gobierno provincial no cedelos espacios en radio y televi-sión; y a nivel local no se ga-

rantiza acceso mínimo para todos a lacartelería pública y a la vez se sancionapor pasacalles y afiches… ¡Que prohíbanlas candidaturas no socialistas y listo!”,dijo Sebastián Artola, primer candidato aconcejal de la lista Rosario para la Victo-ria, al referirse a la polémica por la activi-dad proselitista. “Vemos que el municipiosale a ponerse en guardián del orden y lalimpieza amenazando con sanciones con-tra la colocación de pasacalles y las pega-tinas de las militancias de los partidospolíticos; pero a la vez estas mismas auto-ridades municipales no aplican la orde-nanza del Concejo ya reglamentada quedistribuye a todos los partidos un mismopiso de acceso a la cartelería pública”,

señaló Artola. “Y encima, tenemos un go-bierno provincial que no hace aplicar laley que establece la distribución de espa-cios en radio y televisión a los candidatosprovinciales y al mismo tiempo se mandala avivada de meter a un candidato a con-cejal en la propaganda de su candidato adiputado nacional”, añadió, en referenciaal spot televisivo con imágenes de HermesBinner junto a Miguel Capiello.

“Es notable cómo estos mismo que in-cumplen las leyes pronuncian discursosrepublicanistas. Y no sólo eso: además sehacen los pícaros incluyendo a Capiello enla propaganda televisiva de Binner, propa-ganda que pueden hacer gracias a una leynacional impulsada por nuestra Presiden-ta, a la que después critican y critican”,sostuvo el candidato de Rosario para laVictoria.

Entre quienes cargaron duro contra elsocialismo por algunos manejos de lacampaña se cuenta Fernando Chino

Rosúa, candidato a concejal del Frente parala Victoria, quien remarcó que “el gobiernoprovincial empezó incumpliendo la Ley13.235 que garantiza publicidad electoralgratuita en radio y televisión para todoslos partidos, escudándose en argumentostécnicos”. “El resultado es contundente”,señaló Rosúa. “Ningún candidato a conce-jal puede realizar publicidad en radio y te-levisión, salvo el candidato oficial, que salesistemáticamente en el marco de eventosque la Intendenta planifica para estas ins-tancias”, agregó el dirigente del Movi-miento Evita. Y completó: “Si a esto lesumamos que se incumple con la ordenan-za que obliga al municipio a contratar el 25por ciento de las carteleras en la vía públi-

ca para cederlas democráticamente, noqueda otra que marcar que estamos frentea maniobras proscriptivas, que impiden elacceso de la ciudadanía a la informaciónmínima e indispensable que le permitaelegir libremente”.

“No conformes con esto”, continuóRosúa, “primero utilizaron la propagandagratuita que el Estado nacional disponepara los candidatos a diputados nacionalespara una avivada, metiendo por la ventanaa su candidato local Miguel Capiello en elspot de Hermes Binner; y luego”, señaló,“nos enteramos por un decreto oficial, queel gobernador Bonfatti decidió modificar elpresupuesto 2013 para aumentar en 25millones de pesos las partidas de las quedispone el Ministro de Gobierno para pu-blicidad oficial, recortando este dinero delárea educativa”.

MANUEL COSTA

Page 8: el eslabón 128

| el eslabónpágina 8 | julio de 2013

Frecuencia MutualFM 104.1 / 95.3

De lunes a viernesde 9 a 12

economía

¡A la flauta!ESTUDIO REVELA "ALTA RENTABILIDAD" DE LA INDUSTRIA PANADERA

Al calor de la polémica por el precio del pan, el economista e investigador rosarino, Diego Kofman, publicó los resultados de un estudio económico

sobre la estructura de costos y precios de esa industria difundidos por la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.

EL TRABAJO ESTÁ BASADO ENuna panadería de Buenos Airesen mayo del 2013, el cual estipu-la que la rentabilidad neta sobrepatrimonio neto es del 142%. “Se

trata sencillamente de un análisis econó-mico del estudio de estructura de costos yprecios de esa industria, para mayo de2013, publicado por la Federación Panade-ril de la Provincia de Buenos Aires. A dichoestudio se puede acceder desde la páginaweb: www.federacionpanaderil.org.ar/costopan.html”, indicó al inicio de su tra-bajo el investigador.

Al respecto, Kofman detalló que el estu-dio toma el caso de una panadería que tie-ne una producción anual neta de 68.226kilogramos de pan, con un promedio diariocercano a los 200 kilosgramos.

Según el informe de la federación bonae-rense, los costos totales serían de $818.367anuales, lo que daría un costo unitario de$12, y a esto se recargan $0,42 por Im-puesto a los Ingresos Brutos, llegando a uncosto unitario final de $12,42. “Luego seañade una «utilidad del 25%», lo que llevael precio antes de IVA a $15,52. Finalmen-te, añadiendo el IVA el precio final del panse va a $17,15” ,aclaró Kofman, para seña-lar después que “a simple vista podemosver que la utilidad por kilo de pan es de$3,10, y que esto se corresponde con esa«utilidad del 25%» que se añade sobre el fi-nal de la estructura de costos”.

“En una primera mirada puede parecer-nos «normal» que una actividad industrialtenga una rentabilidad del 25 por cientoanual, en un contexto donde la inflación escercana al 20 por ciento anual”, analizó eleconomista. “Pero, la rentabilidad de estaactividad ¿es realmente del 25 por ciento?Esto es lo que trataremos de ver, basándo-nos exclusivamente en el estudio presenta-do por la misma Federación”, se cuestionó.

“¿Sobre qué valores se está añadiendoese 25 por ciento de recargo? Ese recargose hace sobre el costo total anual, que es de818 mil pesos. Podríamos pensar que equi-valdría a poner un plazo fijo por ese montoy recibir una rentabilidad del 25 por ciento.Pero esto no es así”, describió el investiga-dor en su texto.

“Debemos de algún modo llegar al con-cepto de patrimonio neto, que sería el capi-tal inmovilizado que tiene el empresario enel negocio”, planteó Kofman.

El investigador, informó en su estudioque “existen costos como los salariales, olos costos de gas y electricidad, que no de-ben ser adelantados por el empresario”, yluego desarrolló: “estos costos se paganuna vez vendida la producción de todo unmes, es decir que hasta que son pagados,equivalen a una deuda desde el punto devista del empresario, está trabajando con«capital» ajeno: son los trabajadores y lasempresas de energía las que «adelantan»esta parte”.

“Así también pasa con gastos de repara-ciones, honorarios profesionales, impues-tos y tasas, servicio de agua”, indicó eleconomista, y siguió: “Todos estos costosse cubren con dinero que pasa directamen-te del consumidor al respectivo acreedor.No involucran capital alguno de parte delempresario. Estos costos no se pueden in-

cluir para el análisis de rentabilidad”.Según observó Kofman, los restantes

costos tenemos que mirarlos según la pe-riodicidad con que se efectúan. Mientrasque los insumos, por ejemplo, “no se com-pran por única vez a principio del año pa-ra atender la producción anual”, sino que“los insumos se compran semanalmente.El investigador indica que por tal motivo,el capital empresario destinado a los mis-mos es el necesario para atender la pro-ducción de una semana. Luego, la ventasemanal genera el ingreso que va a cubriresas compras. “Es como renovar semanal-mente un plazo fijo de 1.000 pesos, reti-rando los intereses. El capital involucradoanualmente no es 52 mil pesos, es sólo de1.000 pesos. De modo que para el análisisde rentabilidad anual, el costo de las ma-terias primas que debe tomarse es el se-

manal”, remarcó Kofman.“Otros costos –evaluó el economista–

como los seguros, los alquileres, la pape-lería, los útiles de limpieza, el combustiblepara rodados, son de ejecución mensual.Con las mismas razones que en el puntoanterior, acá debemos considerarlos por suvalor mensual y no anual”.

“Hasta aquí hemos llegado a identificar loque se denomina el Capital Circulante quedebe tener invertido el empresario”, precisóel investigador en ese tramo del trabajo,quien observó que “sólo nos restarían losbienes de capital, es decir las máquinas,equipos y rodados”, para luego afirmar:“Desde mi criterio creo que estos deberíanconsiderarse por su valor total. Aunque losmismos no se consumen en un período, soncapital invertido e inmovilizado. De estemodo llegaríamos a algo equivalente al pa-trimonio neto de la empresa”.

Según Kofman, el capital invertido en elnegocio tendrá la siguiente composición:• Para el Costo Laboral: $0,00 (no es ade-lantado por el empresario)

• Para las Materias Primas: $5,173(semanalmente)

• Para Gastos: $8.024 (mensualmente)• Bienes de Capital: $135.292 (70% del va-lor total)“Esto nos da un total de $148.490. Ese es

el capital invertido por el empresario, conel que obtiene una utilidad unitaria de$3,10”, subraya el estudio del economista.

“Como en los costos sobre la que se cal-culó el margen de 3,10 pesos por kilogra-mo se tuvieron en cuenta lasamortizaciones, sabemos que ese margenes neto y no se ve afectado por ingresosbrutos. Es decir que sería ganancia netaantes de Impuesto a las Ganancias”, consi-deró el investigador, para luego seguir: “Ycomo se venden 68.226 kilos anuales, laganancia neta anual del empresario es de$211.500. Es decir que la rentabilidad netasobre patrimonio neto es del 142%”.

Para Kofman “este nivel de rentabilidades altísimo y no resiste la comparación conotras actividades, sobre todo porque tienelugar en un bien muy sensible para el bol-sillo de los más humildes de nuestro país”,aseguró el investigador, aunque tambiénremarcó que “de todos modos, esto no qui-ta la necesidad de estudiar y poner encuestión la rentabilidad de otros eslabonesde la cadena de valor”.

Page 9: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 9

ART Seguros Ambientales, Patrimoniales y de Personas

María Cristina Bartolini - Productora Asesora de Seguros

Junín 1776, teléfonos 430-0693 y 153-411628

el laburante

RECURSO NATURAL EN FOCO

La tierra protegida

DE LAS CASI 13 MILLONES DEhectáreas rurales que tiene laprovincia de Santa Fe, poco másde 500 mil pertenecen a perso-nas y empresas extranjeras: un

4,2 por ciento del total. En la provincia deCórdoba, las tierras rurales en manos forá-neas llegan al 1,04 por ciento. Y en la pro-vincia de Buenos Aires, al 3,5. Elporcentaje de tierras rurales extranjeriza-das en la “zona núcleo”, donde se encuen-tran los campos de mayor valor productivodel país, demuestra que está todavía lejosde ser una amenaza como alarman los im-precisos cálculos propalados por algunasentidades agrarias. De todos modos, estasituación convive con una alta concentra-ción de la tierra y de extranjerización enmuchos otros sectores de la economía, quedata de años atrás. El nuevo Registro Na-cional de Tierras Rurales (RNTR), en cola-boración con las 23 provincias a través desus servicios de catastros y registros de lapropiedad inmueble, realizó un releva-miento donde recopiló y sistematizó infor-mación sobre los dueños de los campos entodo el país, ya que no existía una estadís-tica oficial sobre el índice de extranjeriza-ción pese a que Argentina es el octavo paísmás grande del mundo, con predominio defértiles praderas.

El informe, presentado por la presidentaCristina Fernández, demostró que el mapaactual está muy por debajo del límite queestableció la ley de Tierras sancionada endiciembre de 2011: un 15 por ciento, queen la práctica a nivel nacional, alcanza el5,93. La norma permitirá mantener bajocontrol del RNTR este recurso natural tanpreciado. El documento destacó que la leyde protección al dominio nacional sobre lapropiedad, posesión o tenencia de las tie-rras rurales autoriza al Estado a determinarcon precisión cuántas de estas tierras pue-den ser compradas por extranjeros.

Argentina tiene 267.679.474 hectáreasrurales, más del 95 por ciento de su terri-torio. El total de hectáreas en manos deextranjeros es de 15.881.069, es decir el5,93 por ciento, una superficie semejante ala provincia de Salta. La mayor cantidad detierras extranjerizadas está en manos depropietarios estadounidenses, y le siguenlos propietarios de nacionalidad italiana,española, suiza y uruguaya. Si se observaprovincia por provincia, todas están pordebajo del límite del 15 por ciento. Misio-nes, Corrientes, Salta, La Rioja y Catamar-ca tienen los niveles más altos deextranjerización: entre el 10,9 y el 13,9 porciento. Las provincias de la Patagonia quemuchas veces se señalan como muy ex-tranjerizadas tienen distintos porcentajesque van entre el 2 y el 9,6 por ciento. Lanorma también establece límites. Por eso,los empresarios extranjeros Luciano Be-netton, Douglas Tompkins o Joe Lewis–con miles de hectáreas principalmente enla zona patagónica– no podrán comprarmás tierras en la Argentina.

Contar con información fidedigna sobrequienes son los dueños de la tierra per-mitirá al Estado vigilar el “acaparamien-to” de la misma. La tierra es un bienmundial objeto de comercio como cual-quier otra mercancía. La diferencia es quela tierra suministra un medio de vida pa-ra pequeños productores y garantiza laseguridad alimentaria. También es distin-ta por los ventajosos servicios ambienta-les que presta, y por sus valores socialesy culturales. En la Argentina, reveló el in-forme del RNTR, el nivel de extranjeriza-ción del suelo productivo esrelativamente bajo, aunque la concentra-ción de la propiedad es alta. La históricaoligarquía terrateniente no se desprendede sus campos, al margen de los cambiosagrotecnológicos y en el modelo de pro-ducción que protagonizó el sector ruralen los últimos años.

A tiempoEl abogado Aldo Casella es uno de los

redactores de la norma que se aprobó enel Congreso a tres días de la Navidad de2011. “Los registros de la propiedad sonprovinciales y era muy difícil contar coninformación precisa. Además de poner lí-mite a la adquisición de tierras para ex-tranjeros, a partir de la ley lo másimportante fue crear un registro nacionalde tierras rurales. Y con los resultadosque presentó el gobierno se puede decirque la ley se hizo a tiempo”, destacó Ca-sella en diálogo con el eslabón.

El docente de la Universidad Tecnológi-ca Nacional de Reconquista, de donde es

oriundo, indicó que “los datos arrojan quese está a la mitad del límite permitido, noobstante hay que tener en cuenta que son15 millones de hectáreas las que están enmanos extranjeras en todo el país, y másque nada la concentración que se da enalgunas provincias, que está relacionada aproyectos en materia forestal y recursosde agua”.

El Registro Nacional de Tierras Ruralesemite la habilitación para comprar tierrasy coordina con las provincias la habilita-ción de la venta o determina si está den-tro de los márgenes que permite la ley,contó Casella. “Después del boleto decompraventa y la escrituración, el nego-cio queda sujeto a la habilitación, es de-cir, está condicionado. Cuando la ley fueproyectada, un elemento fundamental fueconocer el cuadro de situación”, acotó.

Y opinó que “hubo conductas contradic-torias de muchas entidades agrarias y le-gisladores que estaban de acuerdo conponer un freno a la extranjerización ytenían la oportunidad política, pero seecharon para atrás porque pesó más la co-yuntura del momento”.

Por su lado, el dirigente de la Federa-ción Agraria Argentina (FAA), Pedro Pe-retti, resaltó la importancia de la ley queobstaculiza la extranjerización de las tie-rras rurales, enmarcando el tema en “elgran debate político que tiene que darseaún el país que es que no todo el campoes lo mismo y que el grado de concentra-ción de tierra y renta es muy alta”.

El coordinador de la agrupación interna“Grito de Alcorta”, opositora a la conduc-

ción de Eduardo Buzzi, destacó que la leypara limitar la extranjerización de tierrasrurales “vino a abortar un proceso que seestá desarrollando aceleradamente en elmundo”. Peretti recordó, en declaracionesradiales, que el proyecto fue elaboradopor la FAA hace casi un decenio, en suCongreso Latinoamericano de Uso y Te-nencia de la Tierra, y luego lo tomaronvarios bloques legislativos.

El dirigente apuntó que la “FAO (Orga-nización de Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura) alertó quehay casi 30 millones de hectáreas com-pradas por los indios, casi 27 millones porCorea del Sur, mientras los chinos estánen el acaparamiento de tierras en África”.Y luego remarcó: “La ley fue muy oportu-na para evitar lo que es un problema quese viene en el mundo, a grandes pasos”.

La bota ruralEl administrador provincial del Servi-

cio de Catastro e Información Territorial(Scit), Horacio Palavecino, señaló: “Nibien se sancionó la ley nos pusimos atrabajar todas las provincias para enviarinformación al Registro Nacional de Tie-rras Rurales. El primer dato de fines delaño pasado, tras relevar las personas fí-sicas, fue que el 1,1 por ciento de lastierras rurales en Santa Fe pertenecía aextranjeros. A partir de ahí Nación dioun plazo de 180 días para que dueños yempresas de otras nacionalidades hagansus declaraciones juradas. Entonces elporcentaje de tierras rurales en manosextranjeras ascendió en el informe finala alrededor de 4,5, contra el límite del 15por ciento. Evidentemente aparecieronempresas, personas jurídicas y socieda-des, de las cuales en Catastro no tenemosla nacionalidad”.

Consultado por el eslabón, el funciona-rio detalló que “la mayor cantidad de tie-rras en manos extranjeras aparece en losdenominados departamentos de la costaprovincial: San Javier, Garay, en menormedida General Obligado, donde las ex-tensiones productivas son muy grandes.La concentración se da en el centro-oestede la provincia”.

El titular del Scit agregó: “En Santa Felas personas extranjeras que tienen tie-rras rurales son preponderadamente eu-ropeos: italianos y españoles. Aparecencon poca cantidad orientales (chinos) ytambién sociedades multinacionales comoCargill y Dreyfus, en el departamentoGeneral López, que tienen entre 3 mil y 5mil hectáreas sojeras. Y, como dato sor-prendente, aparecen algunas sociedadesradicadas en Luxemburgo, un lugar confuerte concentración financiera, con ban-cos importantes”.

Palavecino concluyó: “Para la próximaconvocatoria de Nación estamos tratandode extender el límite de compra de milhectáreas (como establece la ley de Tie-rras) al resto de la provincia, ya que ahorarige para la zona núcleo, que abarca sólola región sur de Santa Fe”.

Por Guillermo Griecco

Las extensiones rurales extranjerizadas, según el reciente informe del Registro Nacional, se encuentran bien por debajo del límite del 15% permitido. En

Santa Fe, de las casi 13 millones de hectáreas agropecuarias que hay, 500 mil están en manos foráneas (4,2%), precisó Horacio Palavecino, de Catastro

provincial. “La ley se aplicó a tiempo”, rescató el abogado Aldo Casella, uno de los autores de la medida que busca preservar la soberanía territorial

Page 10: el eslabón 128

| el eslabónpágina 10 | julio de 2013 región

EL QUE CAYÓ 5 DE JULIO DE2013 fue un viernes de películapara los trabajadores de la coope-rativa Textiles Pigüé, a punto decumplir una década de trabajo de

recuperación de la enorme fábrica de esaciudad bonaerense que perteneciera a laquebrada firma Gatic. La jornada arrancóbien temprano en el Concejo Municipallocal, con la aprobación por unanimidad deuna ordenanza de condonación de impues-tos, clave para la titularización definitiva anombre de la cooperativa de la planta ubi-cada sobre la ruta nacional 33. Después, elviernes se hizo de película mucho más lite-ralmente, cuando a media mañana comenzóa rodar el Primer Encuentro de Cine Suda-mericano Ecos de Marsella, promovido porla propia cooperativa junto con el municipiolocal y el aporte invalorable de Aspas, quees la Asociaciôn Solidaridaté ProvenceAmérique du sud de Marsella y Regiôn surde Francia, encarnada en la jornada enPigüé por Hernán Arispe y Leonor Litre.

Entre las expresiones de solidaridad deAspas con América Latina se destaca la de ladifusión del cine que se produce en el conti-nente, fundamentalmente a través de unfestival que ya lleva 15 ediciones en la ciu-dad francesa de Marsella. Y no es cualquiercine el que se difunde: se trata de materialde nula o escasa distribución en los circui-tos comerciales, de enorme calidad y decondiciones de producción y temáticas quedan cuenta de un fuerte vínculo con los sec-tores populares, sus necesidades, sus accio-nes culturales y políticas, sus luchas por lajusticia y la liberación.

De todo esto también da cuenta que elpresidente de Aspas sea Hernán Arispe, unmilitante argentino radicado en Marsellahace años pero siempre vinculado, juntocon su compañera también argentina y mi-litante, Leonor Litre, a su tierra y continen-te natales.

Así fue que Hernán y Leonor llegaronhasta el sudoeste bonaerense junto con Da-niel Kvitko, joven realizador que estudiaraen la Escuela de Cine de La Habana, suma-do decididamente a la patriada de la panta-lla grande, como la que tiene elrecientemente remozado teatro de la Aso-ciación Española de Pigüé, donde se llevó acabo el Encuentro.

Grande también fue la emoción desde elprincipio, cuando luego de las presentacio-

nes –a cargo del intendente Alejandro Hu-go Corvatta y del presidente de lacooperativa, Francisco Martínez– y la pri-mera proyección –un corto venezolano–,llegó el turno de la proyección de IndustriaArgentina: la fábrica es para los que trabajan,de Ricardo Díaz Iacoponi, la historia de unaempresa recuperada lo suficientementebien contada para hacerse universal y paralograr que los protagonistas de las histo-rias de las empresas recuperadas se sientanplenamente identificados. Eso se notó enlos lagrimones de los laburantes de la exGatic disimulados en la penumbra de la sa-la. Y explotó en una ovación bien cinema-tográfica: la de los pibes de las escuelassecundarias que asistieron a la apertura delfestival, que gritaron como un gol la esce-na de la película en la que el juez final-mente concede a los obreros laadministración de la fábrica.

Por la tarde siguió el festival con la pelivenezolana El manzano azul, de OlegarioBarrera. Después el cine cedió espacio porun rato y el escenario se llenó de represen-tantes de variadas expresiones culturaleslocales, las propias de una ciudad de laspampas bonaerenses de unos 30 mil habi-tantes, que inscribe su identidad y su his-toria en esas vastedades ahora tan pobladasy activas, pero siempre cruzadas por ecosde los espíritus de antaño, conquistados asangre y fuego, derrotados y confinados a

la memoria y al mito. Algo de eso espírituspareció escucharse en la voz de Rocío Sán-chez, una joven cantante que formó partedel desfile de artistas formados y en for-mación, convocantes de buena parte delpúblico que pobló la sala para acompañar yreconocer a los suyos.

Después, otra vez el cine. Un corto deKvitko sobre un pibe de Angola estudiantede canto lírico en La Habana y el platofuerte del final: Acorazado, del mejicanoÁlvaro Curiel, un viaje entre psicodélico ycapussotiano de un típico busca urbano,que desde la ciudad de México se larga ahacer la América y enfila en balsa paraMiami, pero termina muy en otro lado.

Enganchó a todos Acorazado. A los vecinosde Pigüé complacidos por una jornada distintaen una ciudad donde no hay cines. A los jóve-nes artistas y sus familias que habían aprove-chado la movida para mostrar lo suyo. A losobreros de Textiles Pigüé, orgullosos de haberofrecido a su comunidad un espacio de en-cuentro para disfrutar, como una devolución atantas convocatorias a acompañar la lucha porla recuperación de la enorme fábrica que per-teneciera a Gatic y que lleva casi ya una déca-da gestionada por ellos y en crecimiento.

Y había que ver a Litre y Arispe, másque satisfechos por los resultados de unanueva instancia de una movida de cine ypolítica que desde Marsella viaja donde elcamino de las luchas populares la lleve.

Viernes de película en Pigüé

Por Manolo Robles

OBREROS SIN PATRÓN EN PANTALLA GRANDE

Los trabajadores de la cooperativaTextiles de Pigüé resolvieron dedicarla jornada del viernes 5 de julio para

abocarse a una tarea tan importante comola de la producción cotidiana de telas en lafábrica: la de interactuar con la comunidadde la que forman parte.

A primera hora de la mañana sejuntaron en la sede del Concejo Municipallocal para asistir a la sesión en la que seaprobó por unanimidad una condonaciónde deudas tributarias que de ningunamanera se puede leer como una pérdidapara el fisco local. Es que la condonaciónes un factor más que suma a laconsolidación de la recuperación de unafábrica que se derrumbaba y en la que hoyse ocupan 130 trabajadores, que volvieronal empleo y al salario y reactivaron unaindustria que aporta fuerte a la economíalocal y regional. A poco de cumplir, enfebrero próximo, 10 años de autogestión,Textiles Pigüé se encamina a latitularización a nombre de lostrabajadores de la fábrica y la maquinaria;y la ordenanza que aprobó el Concejo eraun paso importante que había que dar enel final de ese camino.

En la cooperativa saben que buena partedel logro de la recuperación se debe alrespaldo de la comunidad de la que formanparte. Por eso es que, junto con latempranera sesión del Concejo, el otro granacontecimiento al que tuvieron que dedicarel viernes 5 fue el festival de cinelatinoamericano que organizaron enconjunto con el municipio y Aspas, uno delos eventos culturales y de esparcimientocon los que los trabajadores de la fábricadevuelven a su pueblo el acompañamientorecibido.

Con la sesión y el festival por atender,resultaba imposible sostener la jornadalaboral en la fábrica. ¿Qué se resolvióentonces? Tomar el viernes 5 el francocorrespondiente al feriado del 9 de julio,día en que la planta produjo a full.Pequeñas delicias de la vida de laautogestión.

Obreros queeligen susfrancos

Los trabajadores de la cooperativa que recuperaron la fábrica que perteneciera a Gatic en la ciudad del sur bonaerense, reafirmaron con un

festival de cine latinoamericano su inserción en una comunidad que los apoya. Están a un paso de la titularización del predio y las máquinas.

Hernán Arispe y Leonor Litre, impulsores del festival de cine latinoamericano.

INAUGURACIÓN EN AMTRAM

La mutual municipal se va para arriba

“Este es otro mojón de creci-miento de toda la economíasocial”, dijo Carlos Corbella,

presidente de la Asociación Mutual deTrabajadores Municipales (Amtram), alinaugurar las obras de remodelación enel primer piso de la sede de la entidad encalle Corrientes al 300. El corte de cintasfue el viernes 12 de julio y la jornadaterminó con un ágape del que disfruta-ron tanto los directivos, empleados y so-cios de la mutual como sus invitados,entre los que se contaron la intendentamunicipal Mónica Fein y el secretariogeneral del Sindicato de TrabajadoresMunicipales, Antonio Ratner.

El Bocha Corbella se encargó de re-

marcar que la mutual se esforzó para lo-grar la habilitación de los nuevosespacios –un salón de usos múltiples yvarias oficinas- con el objetivo de desti-narlos al desarrollo de actividades cul-turales, formativas y de capacitación,para aportar a un vínculo más intenso dela entidad con sus asociados y con la co-munidad en general.

A la hora de los agradecimientos, Cor-bella incluyó con énfasis al InstitutoNacional de Asociativismo y EconomíaSocial (Inaes) y su presidente, PatricioGriffin; y a la Federación de EntidadesMutualistas de la provincia de Santa Fecon sede en Rosario, de la que el titularde Amtram es tesorero.

MANUEL COSTA

Page 11: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 11

EL TARDÍO DEBATE ENTRE LOSprincipales dirigentes del PartidoSocialista y las autoridades de laUniversidad Nacional de Rosariopor un documental multimedia

sobre el crecimiento del narcotráfico enRosario derivó en una increíble revelaciónde un periodista santafesino, identificadocon el Frente Progresista. “Antonio Bonfat-ti en su primera charla con el jefe de la po-licía de la provincia de (Hermes) Binner,les dijo: «Muchachos, nosotros transamos,si quieren, con la prostitución y si quierencon el juego, pero con el narco no»”, ase-guró Osvaldo Coni Cherep.

A pesar de su contenido, los dichos deuna de las principales espadas mediáticasdel oficialismo provincial no tuvieronmención en los medios de comunicaciónlocales, que destinan espacios generosos ala problemática del narcotráfico y suvínculo con las fuerzas de seguridad. O na-die le creyó, o sus palabras fueron dema-siado profundas.

Según Cherep, cundo Binner asumió lagobernación en 2007 “la policía depositabauna caja mensual en el Ministerio de Go-bierno que tenía que ver con las activida-des ilícitas, prostitución y narcotráfico”.Las famosas “cajas negras” que algunas veztuvieron un capítulo judicial derivado depublicaciones periodísticas, pero que nuncapudieron probarse en los Tribunales.

Coni Cherep es abogado y periodista.Conduce un programa matinal en Canal 13de Santa Fe, es director del sitio web No-tifé.com y es conductor radial en FM Sol,donde realizó esas declaraciones con el ob-jetivo de “defender” al gobierno del FrenteProgresista.

Según reveló el periodista, Bonfattihabría intentado poner un límite a ese pro-cedimiento ilícito negándose a recibir di-nero proveniente del narcotráfico, peroaceptando, con la condición de si la policíaquería, los derivados de las coimas por to-lerar el ejercicio de la prostitución y el jue-go clandestino.

Cherep realizó esa declaraciones el mar-tes 16 de julio pasado en la radio FM sol deSanta Fe, durante el pase con el programaanterior al suyo, Una mañana de locos, queconduce el periodista Alejandro Colussi.

Ambos debatían sobre un documentalacerca del crecimiento del narcotráfico enRosario elaborado por la UNR que fue cri-ticado por dirigentes del socialismo luegode que se publicara una nota al respecto enel diario La Nación, que señalaba la exis-tencia de mil muertos por disputas narcosen diez años, dato que no se menciona enel documental Calles Perdidas.

“Si hubo una definición política del so-cialismo en el comienzo de la gestión deBinner fue que con el narco no”, argu-mentó Cherep. “Yo creo que hay un error deingenuidad del socialismo que es liberar ala policía, en cuanto la policía no distribuíamás al poder político la guita del narco”,avanzó el periodista.

Siguiendo ese razonamiento, el caso del jefede policía Hugo Tognoli, procesado por nar-cotráfico en dos causas federales que se tra-

mitan en Rosario y Santa Fe sería unaconsecuencia no deseada de la decisión delgobierno de no aceptar dinero sucio de la nar-cocriminalidad, y sólo hacerlo en otros casos.

Binner subestimadorEn relación a su posicionamiento políti-

co, que es público y habla de su honestidadintelectual y profesional, Cherep aclaró:“Para los que dicen que yo no me animo adecir nada del gobierno provincial, yo creoque hubo una absoluta subestimación deltema del narcotráfico en el gobierno deBinner”.

En esa línea, el trabajador de prensa con-cluyó que “hay un fenómeno que nadie loreconoce. (Jorge) Obeid lo marca como sifuera un error del gobierno y yo creo queintentó ser una virtud del gobierno provin-cial, que terminó siendo un error grave,que es este tema de liberar a la policía”.

La cuestión fue tema de debate parla-mentario durante los últimos meses enSanta Fe. Buena parte de los diputadosopositores acusaron al gobierno de Bonfattide no conducir políticamente la fuerza deseguridad, integrada por 18 mil hombres ymujeres. Mientras cambiaba al prófugoTognoli por Cristina Sola como jefe de po-licía (que tenía una causa por presunto en-riquecimiento ilícito), el ministro deSeguridad provincial, Raúl Lamberto, re-futó esa hipótesis y aseguró que la CasaGris tenía el control de policía., y que elproblema esencial consistía en que los uni-formados que estaban en condiciones deser jefes se habían formado en gobiernosanteriores, de otro color político.

Ante la falta de difusión de las revelacio-nes de Cherep, el gobierno provincial nosalió a desmentir los dichos del periodistade FM Sol. Cherep sí habló más tarde deltema, una vez que el audio con sus pala-bras se conoció en Radio Nacional BuenosAires, y lo hizo para denunciar que habíasido víctima de “una operación” de prensamontada por “una operadora K”, fórmulaque permite desagraviarse de cualquier co-sa (ver recuadro).

Calles perdidasLos dichos de Cherep fueron la frutilla

del poste de un debate entre los principalesdirigentes del socialismo y el vicerrector dela UNR, Eduardo Seminara, por la publica-ción de un documental multimedia llamadoCalles Perdidas (www.documedia.com.ar),que recoge informaciones de prensa sobrela cuestión del narcotráfico en Rosario y suincidencia en los crímenes violentos.

La discusión sólo puede explicarse porel comienzo de la campaña proselitista pa-ra las elecciones a diputados nacionales ypor la presencia de Seminara en el tercerlugar de la nómina de candidatos del FPV.Es que el material multimedia se presentóel 18 de junio, un mes antes de que los di-rigentes oficialistas de la provincia salie-ran a criticarlo. Incluso, los concejales delFrente Progresista de Rosario votaron amediados de julio la declaración de “in-terés” del trabajo realizado por la Univer-sidad, al que luego criticarían porinconsistente.

Sólo después de que el diario porteño LaNación publicara el lunes 15 de julio unartículo sobre el documental, los dirigentesoficialistas advirtieron de que el tema de lanarcocriminalidad podría volver como un

boomerang sobre la campaña de Binner.El diario fundado por Bartolomé Mitre le

hizo honor al ex presidente y dio una dis-torsionada versión de la historia. El títulodel matutino que se concibe como “tribunade doctrina” fue: “El negocio narco en Ro-sario ya dejó 1000 muertos y mueve $2000 millones al año”.

En rigor, el documental contiene los da-tos de homicidios dolosos de la UnidadRegional II entre 2004 y 2013, que supe-ran los 1.200. El periodista de La Naciónredondéo para abajo y supuso –en el mejorde los casos– que todos los asesinatos es-taban vinculados a la narcocriminalidad.

El Frente Progresista le contestó. ¿A LaNación? No, al vicerrector de la UNR, Se-minara, que para cuando los dirigentes so-cialistas se enteraron del contenido deldocumedia ya era candidato a diputado delFPV. “Es un estudio de bajo nivel científico,es una recopilación de recortes periodísticosque hicieron algunos estudiantes apadrina-dos por el vicerrector de la Universidad deRosario que, como todos saben, es candidatoa diputado nacional en la lista del Frentepara la Victoria”, dijo el senador rosarinoMiguel Lifschitz.

“Afirmar que desde 2004 hasta hoy huboen Rosario 1.000 asesinatos vinculados altráfico de drogas es mentir, y decir queaquí hay una guerra narco es un absurdo,o por lo menos una grosera licencia delenguaje”, se sumó el secretario de Segu-ridad Pública, Matías Drivet.

Binner fue más breve en su crítica, perono menos contundente. “Es aberrante”, dijoel candidato a diputado nacional del FAP.Ni una mención al error del diario por-teño, que el 26 de junio ya había dadomuestras de las dificultades de sus perio-distas para con las matemáticas. En unaartículo sobre la movilización multiparti-daria contra el narcotráfico, su correspon-sal escribió: “La comunidad de Rosariomostró ayer su hartazgo por la inseguridady el narcotráfico. Según fuentes policiales,la protesta movilizó a más de 20.000 per-sonas, quienes se concentraron frente alMonumento a la Bandera”. Se calcula quemarcharon unas 2 mil.

Seminara respondió con una conferenciade prensa en la UNR, en la que entre otrascosas aclaró que el documental se pre-sentó en junio, cuando él no era candidato,y se había realizado durante los seis mesesanteriores, lejos de la campaña.

“Hay que plantearse frente al tema conseriedad, no hay que matar al mensajero”,dijo el vicerrector. Añadió que “esto de-muestra una insensibilidad supina de lasautoridades políticas” de Santa Fe paraabordar el problema narco y aclaró que “launiversidad no hace política con esto,cuando se presentó yo no era candidato anada, no hago campaña con esto. Tengo lalibertad de hablar así, porque no tengoningún muerto en el placard”.

“Yo dirigido una institución que tiene unprestigio ganado en la sociedad y que lapropia Provincia y Municipalidad (de Ro-sario) la usa cuando tiene que medir elprecio del boleto, la calidad ambiental yotros temas”, recordó Seminara. “Pero estocambia –abundó– cuando la Universidadproduce un documento de la valentía quetiene esta producción sobre el narcotráfico,y no es de su agrado. Ni siquiera lo hanleído, se han enterado un mes después”.

NARCOTRÁFICO Y POLÍTICA

¿Y ahora quiénpodrá defendernos?

sociedad

Por Luciano Couso

Un periodista santafesino vinculado al Frente Progresista aseguró que Bonfatti, cuando era ministro de Binner,

acordó con la policía que sólo aceptaría dinero de la prostitución y el juego clandestino, pero “del narcotráfico no”.

En defensa del gobierno agregó que Binner “subestimó” el fenómeno “liberando a la policía”. Fue el desenlace de

la polémica por el documedia de la UNR, Calles Perdidas, sobre el crecimiento de la narcocriminalidad en Rosario.

Tras la difusión en Radio Nacional desus dichos sobre los dineros sucios y suvínculo con la policía y la política, el pe-riodista Coni Cherep ensayó una defensa.Que, como todos saben, la mejor consistenen un buen ataque. En su cuenta de la redsocial Facebook escribió el descargo.

“Una operadora K, Cinthya García, emitióun audio mío de Radio Sol, absolutamentedescontextualizado en Radio Nacional Bue-nos Aires. En el audio, se supone que yoimputo al gobierno provincial de manejarlas cajas de la prostitución y el juego ilegal.La productora de la operadora (aquella que

dijo que Francisco era un Genocida, y luegolo calificó como “la luz de los pobres”), meadvirtió que si no salía al aire, iba a ser te-ma en 6, 7 y 8”, dijo.

Y agregó: “Ya aclaré en la radio lo quepienso, y además tengo la certeza de quequienes me escuchan, me leen o me ven,saben que y como pienso sobre los temas.Lamento, también, haberme enterado des-de donde salió el audio editado… No voy adecir nada más. Miserables hay en todaspartes. A veces no los distinguimos. Ygracias a todos los que se solidarizaron.Salud!”.

El descontextualizado

GOBIERNO DE SANTA FE

Page 12: el eslabón 128

| el eslabónpágina 12 | julio de 2013

“NADA MÁS PELIGROSOque una estatua en suaparente inmovilidad. Laestatuaria es modélica y,por regla general, está al

servicio de una historia oficial que invaria-blemente nace, crece y se reproduce paraservir a las elites que controlan el podereconómico”, dice el investigador MarceloValko, autor del libro Desmonumentar a Roca.

En su campaña por todo el país, junto almaestro Osvaldo Bayer, trabaja en la con-cientización y difusión de quién fue JulioArgentino Roca y, con el apoyo de vecinos,autoridades locales y organizaciones socia-les se dedica a cambiar el nombre de lascalles que mencionan al exterminador deoriginarios, por otros nombres más cerca-nos a la luchas populares

En ese marco explica: “Al igual que unamoneda, toda estatua posee dos caras. Unaes el símbolo que representa, y la otra elespacio geográfico donde está emplazada.En Ciudades Malditas (libro de Valko de2012) expuse la trascendencia de ciertosespacios que no pueden mensurarse con lavara del sistema métrico. No existe el es-pacio, sino los espacios. Sitios que no tie-nen equivalentes. Y en determinados casosmuy puntuales logran generan lo que de-nominamos geografía sagrada. Me refieroa lugares que por su historia se tiñen de unpoderoso simbolismo comunitario. Obser-vando el emplazamiento geográfico delcual pretenden «arrancar» al navegante, ve-remos hasta qué punto se invirtió el eje delasunto. Se encuentra a metros de la CasaRosada. Nada más ni nada menos que elcentro neurálgico del poder político delpaís. Su geografía sagrada abarca además ala Plaza de Mayo y al Cabildo. Es el puntocero donde nació la Patria”.

Sobre el debate desatado por la iniciativadel Gobierno nacional de quitar el monu-mento al navegante que inauguró la colo-nización de América, y reemplazarlo poruna mujer del pueblo, Valko señala: “En ladespiadada puja por cada metro de terrenoque mantienen oposición y Nación, los me-dios de información, unos por ignorancia,otros por seguir la corriente y los más po-derosos como Clarín y La Nación y sus res-pectivos séquitos, se oponen con uñas ydientes al emplazamiento de la estatua deJuana Azurduy en el sitio donde se encuen-tra don Cristóbal. En el caso de la prensaque apoya el traslado, su mediocridad estal que no advierte que transita la agendaimpuesta por sus enemigos. Tanto alborotoperiodístico de unos y otros logró desper-tar en los ciudadanos el interés por la esta-tuaria. El problema es que lo hicieron alrevés y lograron invertir el eje de la cues-tión. Y en este caso, el orden de los térmi-nos afecta al producto”.

“La idea fundamental más que sacar aColón del patio trasero de la Casa Rosadaes emplazar allí a Juana Azurduy”, sostieneel investigador. Además, señala con su vi-sión filosófica y política: “Resulta com-prensible que, así como el frente de la CasaRosada está custodiado por la estatuaecuestre de Manuel Belgrano, sería muyacertado que la parte posterior se encuen-tre amparada por Juana Azurduy, confor-mado una suerte de mándala protector. Losintegrantes de esa pareja simbólica tienen

mucho en común. Tanto Belgrano comoAzurduy lucharon por nuestra independen-cia y paradójicamente ambos murieron so-los, pobres y olvidados. Murieron por unaPatria justa y fraterna. Es cierto. Admitoque esa Patria no llegó. Todos lo sabemos ylo constatamos en las calles observandotanta gente que busca comida en la basura.Esa Patria no llegó, pero la meta es que lle-gue”. Entonces, Valko retoma la historia deJuana: “En principio se trata de una mujeraltoperuana, india y combatiente. Una mu-jer muy bien puesta, a quien Belgranonombró teniente coronela legándole su sa-ble, y Bolívar pidió el honor de conocerla.Durante la guerra de la independencia en-terró a sus cuatro hijos y logró rescatar lacabeza de su marido de lo alto de una picarealista. Incluso Félix Luna, un historiadorque durante la dictadura cívico-militar-eclesiástico no tuvo escrúpulos en escribiren el Suplemento Especial de Clarín sobreel Centenario de la Conquista del Desierto,incluso aun así, don Félix es el autor de lahermosa letra que musicaliza Ariel Ramí-rez donde la presenta como «la flor del altoPerú / no hay otro capitán más valiente quetu». Un último dato, por esas casualidadesextrañas, Azurduy entra en la noche de lamuerte un 25 de mayo”.

En tanto, sobre el otro personaje remar-ca: “El prestigiosos almirante de la MarOceana es nombrado por la reina Isabel LaCatólica: no olvidemos que Isabelita obtie-ne su título por ser la madrina del SantoOficio de la Inquisición. Cristoforo Colom-bo, hombre devoto experto en las Escritu-ras, está tan obsesionado por la religiónque todavía durante su Tercer Viaje con-funde la región de la Paira del nuevo conti-nente con el Paraíso Edénico o ladesembocadura del Orinoco con el Ganges,uno de los cuatro ríos bíblicos. Sin embar-go don Cristóbal posee un inconscientecuando menos conflictivo, al que lo devorala ambición por el oro. Galeano afirma queen su Diario el almirante cada tres vecesque menciona «oro» sólo una escribe la pa-labra «Dios». Es el primero en llevar a Eu-ropa diversos especímenes americanos quevan desde papagayos a seres humanos. Mepodrán objetar que en aquel tiempo todas

las potencias traficaban esclavos. Eso nolava ni mejora su conducta, ni siquiera loconvierte en inimputable”.

“Hoy en día, el 12 de octubre ya no se fes-teja como cuando éramos chicos y las maes-tras, fervorosas lectoras de «Anteojito», noshablaban de las tres cáscaras de nuez atra-vesando mares tempestuosos. Sin embargocontinúa existiendo una buena dosis de con-sideración por la hazaña. Dicen que no fueel peor de todos. Claro, si lo comparamoscon Hernán Cortés o Francisco Pizarro re-sulta más bueno que un flan con dulce deleche. No está en mi ánimo ni tampoco po-seo el conocimiento artístico para establecersi la estatua de Colón esculpida en Italia porel internacionalmente consagrado ArnaldoZocchi, en mármol de carrara y traída desar-mada a nuestro país y cuya piedra funda-mental se colocó para el centenario de 1910,es superior a la que está elaborando en ungalpón de la ex-ESMA nuestro compatriotaAndrés Zerneri, el mismo que está dandoforma al Monumento a la Mujer Originariautilizando millares de llaves de bronce do-nada por una infinidad de ciudadanos de to-dos los rincones de Argentina. Pero de loque no tengo dudas es que más allá de laapoyatura estética, lo verdaderamente tras-cendente es lo que representa un símbolopara un pueblo en su devenir histórico. Unsímbolo sirve para recordar y tener presenteuna gesta, en este caso la de Mayo, dado suemplazamiento geográfico. El tema es sim-ple. Por eso, quienes temen al verdaderorostro de la Patria invirtieron el eje de lacuestión. Quizás por eso la estatua de Zoc-chi fue emplazada a espalda de la Casa Ro-sada, mirando hacia Europa”, dice Valko.

Sobre el tratamiento mediático repasa al-gunos comportamientos: “Diariamente losmedios alertan a los ciudadanos sobre ladestrucción de patrimonio con títulos co-mo: «Recurren a la justicia para impedirque se lleven el monumento de Colón»(Clarín 01/07/2013), «La estatua de Colónsigue tirada detrás de la Casa Rosada» (LaNación 01/07/2013). Incluso sale en su de-fensa la ONG Basta de Demoler, que inter-puso un recurso de amparo para impedir elviaje del almirante. El nombre de la ONGya nos da la pauta que Colón y su cuerpo

de mármol de carrara será reducido a cas-cotes. Reforzando el tema, el desopilanteingeniero (Horacio) Rodríguez Larreta nose cansa de reiterar un chascarrillo que,aunque poco ingenioso no deja de ser efec-tivo: «Si nos descuidamos, estos se quierenllevar hasta el Obelisco». La infinidad denotas van acompañadas por fotografías quemuestran a la estatua de de Colón volando,sostenida por una grúa, como si fuera unaremake del film Good bye Lenin, o directa-mente «tirada en el suelo». Colón aparecevictimizado, una víctima de CFK y de lamalignidad sin limites de La Cámpora.Ninguno menciona que la estatua creadapor Zocchi tiene huellas del impacto de lasbombas que la aviación arrojó en 1955contra las columnas obreras, en el mayoratentado terrorista contra población civilde la historia argentina. Un atentado queningún gobierno peronista intentó investi-gar y menos castigar”.

Su libro Pedagogía de la desmemoria. Cró-nicas y estrategias del genocidio invisible, esla madrastra de la Historia Oficial y hacedel olvido, de la pérdida de la identidad, dela amnesia y de la tergiversación su máxi-mo catecismo. El poder tiene pánico de re-cordar, por eso busca por todos los medioscolectivizar la amnesia e impide el acceso ala palabra. Ama el olvido. Ama lo ilusorio,se desespera por inculcar una realidad queno existe. Necesita olvidar, porque olvidares olvidarse de sí misma, de sus responsa-bilidades, de su fingida ignorancia ante elHolocausto de los pueblos originarios. Lle-gando al Bicentenario, es hora de concretarla Patria fraterna y pluriétnica que soñaronlos mejores hombres de Mayo.

El psicólogo egresado de la UBA y mili-tante de la investigación antropológica enrelación al genocidio de los pueblos ances-trales, dirigió proyectos sobre el imagina-rio andino. Fue profesor titular y fundadorde la cátedra Imaginario Étnico, Memoria yResistencia de la Universidad de las Ma-dres de Plaza de Mayo, investigador deUBA y asesor histórico del proyecto Haciael Bicentenario. Teatro e Historia, de la co-media de la provincia de Buenos Aires2008-2011. Es autor de Ciudades Malditas,Ciudades Perdidas (2012), Desmonumentar aRoca (2013), además de Indios invisibles. Elmalón de la Paz.

El investigador, que publica trabajos enlas revistas Pacarina, Solidaridad Global ySudestada, afirma que “la Casa Rosada esel centro político nacional, allí nació Ma-yo. Por todo lo expuesto pienso que esjusto que Colón tome su 12 de octubre yponga proa a Mar del Plata para disfrutardel aire marítimo que lo trajo a este ladodel mundo comenzando una larga nochede encubrimiento”.

“Instalar allí a Juana Azurduy no tieneque ver con un gobierno de turno sino conun proceso del imaginario ciudadano. Unproceso complejo, con idas y vueltas quenos acerca a la maravillosa y aun, a dos-cientos años, desconocida Revolución deMayo”, reflexiona el autor que en 2007 enAbra Pampa (Jujuy) y en 2009, en Naranjo(Salta), enterró dos de sus libros.

Hecho sobre el que Valko relata: "Fue ungran honor, en una ceremonia que llamancorpachada ofrecieron los libros a la Pa-chamama, para que logren contar lo suce-dido", dijeron los representantes decomunidades originarias”.

sociedad

SALE COLÓN, ENTRA AZURDUY

Por Alfredo Montenegro

“Nada más peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad”, asegura en esta entrevista con el eslabón el investigador Marcelo Valko, autor

del libro Desmonumentar a Roca, tarea que lo lleva por distintos lugares del país.

Estatuas como modelosde la historia oficial

VICTORIA EGURZA / TÉLAM

Page 13: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 13

PARA CELEBRAR EL DÍA DELAmigo, el “programa de Rock he-cho pelota” que se hace escucharlos sábados de 18 a 20 en el 105.5del dial de las FM, entrevistó al

diputado provincial del Movimiento Evitaque por estos días disfruta las mieles deltítulo obtenido por su querido Newell's.“La identidad futbolística, la adhesión a unclub se hereda, no se discute ni se negocia”,dice Toniolli intentando ponerse seriomientras relojea a su primogénito Emilia-no, y agrega entre risas: “En todo caso, simi hijo un día decide cambiar de cuadropuede tranquilamente dormir afuera”.

Un mes. Una vidaEl Edu, que así es como le dicen a este

tipo que empezó a militar en el centro deestudiantes del Politécnico –colegio en elque realizó sus estudios secundarios–, nollegó a conocer a su padre. Un mes antes deque saliera de la panza de su mamá, la pa-tota de Luciano Benjamín Menéndez se-cuestró en Córdoba, el 9 de febrero de1977, al militante Montonero Eduardo JoséToniolli, quien hasta el día de hoy perma-nece desaparecido.

"A (la agrupación) HIJOS me acerqué unpoco por casualidad", confiesa Eduardo, "enlas reuniones previas a la marcha por los20 años del Golpe”. Aquella movilización,que prometía ser más masiva que nunca,sedujo al por entonces joven de pelo largoque rememora haber asistido a un encuen-tro de distintas organizaciones “en la casitade los ciegos de calle Santiago”, hoy Casade la Memoria). “Ese día hice amigos quehoy, casi 20 años después, sigo teniendo”,dice, y tras mencionar a Carucha (GerardoFernández), Sopapita (José Luna) y Maria-nito Nívoli, “que por ahí eran los mas na-turales y personajes y con los que pintósimpatía al toque”, concluye: “HIJOS es unámbito de participación política y de discu-sión pero también es un espacio en el queuno se hace amigos y comparte muchomás que militancia, y aunque sólo habíaido con la idea de dar una mano, esa nocheme quedé hasta re tarde –pintando bande-ras y charlando– y de alguna manera nome fui más”.

Lo imposible sólo tardaun poco más

“Tantos años de lucha de muchísimas or-ganizaciones y de gran parte del pueblo ar-gentino produjeron lo que estamosviviendo en este momento”, señala Eduar-do a la hora de referirse a los juicios que seestán llevando adelante a lo largo del paíscontra los responsables del terrorismo deEstado, pero aclara: “De todas maneras, asícomo decimos que esas conquistas no hu-biesen sido posibles sin esa lucha y esa

movilización masiva de distintos sectoresde la sociedad en torno a esas reivindica-ciones, tampoco lo hubiesen sido sin la vo-luntad política de quienes en determinadomomento pasaron a conducir los destinosdel país y a ser la cabeza del Estado, funda-mentalmente desde 2003 a esta parte y conla llegada de Kirchner a la presidencia. Esacombinación fue virtuosa y terminó gene-rando todo lo que generó”.

El extraño de pelo largoPocos imaginan que este legislador lució

alguna vez una melena que envidiaríacualquier metalero de ley y que llegó a su-birse a los escenarios como integrante deuna banda heavy.

“Se llamaba Vil Metal”, arranca confe-sando el Edu que pasó su infancia en Fran-cia, tierra de exilio de su madre, la tambiéndiputada provincial –pero por el SI– AliciaGutiérrez, y que gracias a la traducción deun libro –del idioma de los galos al nues-tro– se pudo pagar la entrada para el “reci-tal de puta madre” que dio Metallica en elestadio de Vélez, en 1993, y agrega: “Comoyo tocaba el bajo bastante mal y el Grilloera horrible cantando, hicimos un truequeestratégico y yo pasé a ser el vocalista.Después él siguió tocando en varias bandasmás mientras yo sigo temiendo que la gra-bación, que una ex novia asegura tener deuna de aquellas presentaciones y con laque me extorsiona, salga a la luz”.

“Después la banda pasó a llamarse Pu-cará, que en quechua significa «Fortalezadel aire» por eso de la idea de guerra, de

resistencia”, señala este leproso de almaque puede pasar de Hermética (“de lomejor del heavy nacional”) a los Deca-dentes (“absolutamente todos sabemos laletra de algún tema de los Auténticos yhemos bailado al ritmo de sus cancionesen casamientos y cumpleaños”), y recuer-da: “Tocábamos en los festivales PoliRocko en Vampire, que era un reducto oscuroque estaba en un sótano de Pellegrini yAlem, y al que íbamos a almorzar antes

de entrar a taller, en vez de ir a Dogo's oa Splendid que quedaban a la vuelta delPoli, para escuchar Motörhead, AC/DC yMetallica”.

El actual presidente de la comisión deDerechos Humanos de la Cámara baja pro-vincial, llegó a cantar en vivo, y con cha-queta de cuero negra ajustada al cuerpo,versiones de Orgasmatron, de Motörhead yque también tocaba Sepultura, Destrucciónde V8 (“Tema que toda banda metalera quese precie de tal ha hecho alguna vez”) unpar de temas propios (“que como buenabanda heavy eran en su mayoría contra lapolicía”), y la perlita Yo te nombro, Libertad,poema de Paul Èluard que el fallecido can-tautor italiano Gian Franco Pagliaro musi-calizó y se animó a cantar en plenadictadura argentina.

Que la cuenten como quieranEl devenido conductor de radio que se da

el gusto de llevar adelante el programaQue la cuenten como quieran, que va losdomingos de 22 a 0 por AM 1330 y que es,según sus propias palabras, “un delirio dedomingo a la noche”, comenzó a militar enun Centro de Estudiantes (CE) y muchosaños después, con la misma coherencia yya como legislador provincial, promovióuna ley en defensa de la creación de CE queincreíblemente y desde hace meses, tras seraprobada en Diputados, espera ser tratadapor el cuerpo de Senadores para no perderestado parlamentario.

Antes de finalizar y tras señalar que en elMovimiento Evita encontró su “lugar en elmundo”, el Edu no puede con su genio yaprovecha para destacar que apoya la listade precandidatos a concejal Rosario másIgual, que encabeza Fernando Rosúa.

Diario digital producido por la Cooperativa La Masa | redaccionrosario.com

la bola

ENTREVISTA A EDUARDO TONIOLLI

Vengo bancando este proyectoLa Bola, que hace un tiempo saltó del papel a los micrófonos de la TL, charló con un tipo que militó toda su vida por los Derechos Humanos y que

tiene bien puesta –además de la rojinegra– la camiseta del proyecto nacional y popular.

Por Santiago Garat

“Qué hacé', doctor”

Aunque pensó entrar en la facultadde Humanidades pero terminó estu-diando y terminando la carrera de

Ciencia Política, Toniolli fue abogado yrepresentante de futbolistas por un día.“Resulta que Kurt Lutman, de quien soymuy amigo, tenía que ir a arreglar su pri-mer contrato como jugador de Newell's yme pidió que lo acompañe”, cuenta el Eduaguantando la risa, y admite que aquellatarde el habilidoso y rubio volante llegó alas oficinas del Bingo acompañado por unhombre demasiado joven para ser aboga-do. “Fui trajeado, con el pelo engominadoy tirado para atrás, con unos Ray Ban os-curos y una cartera de hombre semejandola presencia de un bufoso, a hacerme elmafioso con el más grande de todos”.Cuando se presentó como “el abogado

Eduardo Toniolli”, su barbudo tocayo lomiró más que sobradamente y le espetóun lapidario: “Qué hacé', doctor”.

“Fue mi primer y último caso”, balbu-cea entre risas Toniolli, antes de aclararque “fue un momento de mucha tensiónporque Kurt está loco. Y López también”,y ya entre carcajadas, señala que “lo pri-mero que dijo López fue: «Me enteré queme estabas buscando», entonces Kurt seacodó en el escritorio y apuntándolo conel dedo índice le contestó: «No, vos meestabas buscando». Ahí hubo un silencioensordecedor de unos quince segundos(que para mí fueron veinte minutos),hasta que López admitió... a medias:«Bueno no importa quién busca a quién,lo importante es que estamos acá». Y todolo que vino después fue un delirio total”.

Page 14: el eslabón 128

| el eslabónpágina 14 | julio de 2013

EL FÚTBOL DEJÓ DOS NUEVASvíctimas, se leyó en las pantallasde los principales canales delpaís, los mismo dijeron las radiosy las tapas de los diarios. Lo ocu-

rrido fue que horas antes de que San Lo-renzo y Boca se enfrenten por la copa deinvierno, dos bandas que se disputan el li-derazgo de la barra brava de los xeneises seencontraron en las inmediaciones de lacancha del cuervo y la batalla dejó dosmuertos.

Las víctimas fueron Marcelo Carnevale,de 35 años, y Ángel Díaz, de 44. Ambosformaban parte de La Doce, cuyo líder esCristian Fido Debaux y anteriormenteMauro Martín y Maximiliano Mazzaro,presos en una causa por homicidio. Estesector fue emboscado por la facción querespondería a los hermanos Rafael y Fer-nando Di Zeo.

A partir de ese momento comenzó en losmedios la discusión sobre quién era el res-ponsable de los hechos violentos: los diri-gentes de Boca o el gobierno nacional.Daniel Angellici, presidente de los xeneizesy cercano a Mauricio Macri, culpó al go-bierno nacional.

En tanto, el subsecretario de Seguridadde la Nación, Sergio Berni, acusó a los diri-gentes de no combatir a los barras que ha-bitan en los clubes.

La responsabilidad de la dirigencia del

club porteño parece mayor que la del go-bierno nacional, teniendo en cuenta que laJusticia comprobó la existencia de una es-trecha relación entre algunos dirigentes dela institución y barras del club.

A partir del fatídico hecho surgieron unsinfín de posibles soluciones y miles de co-mentarios. Los medios masivos, principal-mente los pertenecientes a gruposcorporativos, aportaron sus periodistas deopinión al debate, que finalmente termina-ron descalificando a los barras bravas,tildándolos de “delincuentes” que deberíanestar en la cárcel.

Berni, por su parte, sostuvo que una so-lución inmediata es jugar los partidos sinpúblico visitante. Sin embargo, el conflictofue entre bandos opuestos de una mismainstitución. Por lo tanto esto podría habersucedido en inmediaciones de la Bombone-ra. Más aún si se considera que un granporcentaje de los conflictos se producenentre facciones de una misma hinchada.Las bandas de River, Newell’s y AlmiranteBrown funero ejemplo de esto.

Sin embargo, ni los medios ni los funcio-narios hacen referencia a la incidencia quetiene la sociedad en estos hechos. Pero nohay dudas de que el fútbol trasciende ladisputa deportiva.

La violencia es un recurso habitual en elfútbol, más allá de si lo practican profesio-nales o cualquier hijo de vecino. Nadie pue-de negar haber escuchado en cualquierconversación de fútbol que puede pasar la

pelota y el jugador no, o que como el atacan-te superó al defensor, éste debió “bajarlo”.Pegarle al contrario es considerado como unrecurso natural del deporte. Y no lo es.

En partidos entre profesionales el referíno ha expulsado a un jugador que pegóuna terrible patada argumentando que esla primera vez que pega. Vale aclarar queen ninguna parte del reglamento se esta-blece una cantidad mínima de patadas apropinar a un adversario en un partido pa-ra ser sancionado. A su vez, muchos juga-dores se han quejado, y lo seguiránhaciendo, ante una amonestación del juezcon el mismo argumento: “Es la primeraque pego”.

Lo que sí establece el reglamento es quedebe ser sancionada cualquier acción queimplique un riesgo para el futbolista. Noobstante, el “fui a la pelota” sigue siendouna excusa cuando cualquier jugador se ti-ra a los pies del contrincante sin medirningún tipo de consecuencia para la inte-gridad de física de su rival.

A un habilidoso que no está dispuesto apegar una patada se lo considerado, inclu-sive por los propios simpatizantes de suequipo, un “pecho frío” o un “cagón”. Estetipo de descalificaciones se suceden en lasmayorías de los equipos.

Es una realidad que cada vez menos per-sonas asisten a un partido de fútbol parapresenciar un espectáculo deportivo. Por elcontrario, se plantea la asistencia como unaobligación impostergable: “Hay que dejar

todo para ir a ver…”, y no son pocos los quesostienen dejar la vida por el club de susamores. Si el equipo juega mal, muy mal,la obligación es mayor.

Cada vez son más los clubes de fútbolque poseen entre sus simpatizantes gruposmás identificados con ser más “anti” delclásico rival que hincha del propio equipo.Un ejemplo era la Ocal (Organización Ca-nalla Anti Lepra).

Es normal que en cualquier potrero unode los jugadores tome de la camiseta al ri-val de forma disimulada como si hubiera unárbitro dirigiendo. Si el rival cobra lo quegenera es una discusión inconducente por-que es la palabra de uno contra la del otro.

Asisto con frecuencia a la cancha y nopresencié, una sola vez, que ante la repre-sión por parte de la policía a la parcialidadrival, no haya habido alguien que no lofestejara, inclusive lo justificara.

En las instalaciones de un seminario, enSan Nicolás, un grupo de personas mayo-res desde hace más de treinta años se jun-ta los sábados a jugar a la pelota. Losmayores merodean los setenta y cincoaños, mientras que los más jóvenes alcan-zan los 45, aproximadamente. Allí a la veradel arroyo Ramallo no falta quien levantela pierna demás o empuje con vehemenciaen una competición que lo que más duraes el entretiempo.

La violencia es una parte considerada,por nosotros mismos, como “natural” en elfútbol. Se encuentra enquistada en este de-porte más allá de quién lo practique y enqué situación. Más aún cuando los intere-ses en disputa tienen muchos ceros. Seguroque se necesitan medidas que de inmediatodetengan los enfrentamientos de barrasbravas en las canchas, pero también nece-sitamos reflexionar en lo mediato sobrequé decimos y avalamos en el fútbol o ha-cemos cuando jugamos a la pelota.

OPINIÓN

Violencia en el fútbolPor Jerónimo Principiano

la bola

Page 15: el eslabón 128

Diario delos juiciosDiario delos juiciosRosario Suplemento del periódico el eslabón

julio

El taxi y el tapadito rojo, óleo sobre madera.

Page 16: el eslabón 128

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 2 | julio de 2013

NUEVA CAUSA JUDICIAL.

El Juiciazo

Ocho ex dirigentes gremiales de laseccional Villa Constitución de laUnión Obrera Metalúrgica (UOM)

presentaron en los tribunales federales deRosario un escrito para que se investiguenlos secuestros y crímenes ocurridos en esalocalidad santafesina a partir del 20 de mar-zo de 1975 y luego durante la última dicta-dura, durante los hechos que se conocieroncomo “El Villazo”.

Patrocinados por una abogada de Familia-res de Desaparecidos y Detenidos por Razo-nes Políticas y una asociación de ex presospolíticos, los militantes pidieron a la UnidadFiscal de Derechos Humanos de Rosario que“se investigue la represión del movimientosindical durante aquellos años”, según dijola abogada Gabriela Durruty.

La denuncia judicial está impulsada porVictorio Paulón, Zenón Sánchez, AgustínLuna, Cátulo Bogado, Miguel Alberto Simo-novich, Luis Aliendro, Juan Actis y RobertoJusto Martínez, quienes integraban la ListaMarrón de la UOM de Villa Constitución,que a fines de 1974 ganó la conducción dela seccional sindical de los metalúrgicos,precisó la letrada.

“El Villazo” es el nombre con el que seconoce históricamente a la ocupación mili-tar y policial de la localidad de Villa Consti-tución, ubicada a 50 kilómetros al sur deRosario y sede de la entonces acería Acin-dar, que intervino la seccional de la UOM yreprimió a los trabajadores del sector.

“Hubo más de 30 compañeros asesinadosentre 1975 y 1976, la mitad por la Triple A yel resto por la dictadura militar”, precisóDurruty.

“La única diferencia para sus deudos fueel derecho a sepultar los despojos mortalesen la etapa democrática”, añadió la abogadade Familiares.

Según explicó, más de 300 trabajadoresfueron encarcelados entre el 20 de marzo de1975 y el 24 de marzo de 1976 en VillaConstitución.

“Otros padecieron el exilio aún despuésde ser liberados. Más de mil metalúrgicosperdieron el empleo al finalizar la huelga ydecenas de ellos debieron abandonar la ciu-dad amenazados por comandos de la TripleA”, añadió la abogada.

La intervención de la seccional VillaConstitución de la UOM fue resistida porlos trabajadores con una huelga general y

ocupación de las plantas de las principa-les fábricas del sector, que se extendiópor 60 días.

El dirigente sindical Victorio Paulón, se-cretario de Relaciones Internacionales de laCentral de Trabajadores Argentinos (CTA)que conduce Hugo Yasky, recordó en su li-bro Una larga huelga que la operación re-presiva fue conocida como “Serpiente Roja”y reunió a grupos reclutados en la Side, lasFuerzas Armadas, la policía santafesina, la

Federal y guardias armados que respondíana la acería Acindar.

“Fue el epicentro de la disputa de poder,no por casualidad sucede en Acindar, dondeel presidente del directorio era José AlfredoMartínez de Hoz, que luego pasa a ser elministro de Economía de la dictadura”, dijoel dirigente en una entrevista con Diario delos Juicios.

La huelga, remarcó, no fue “por reivindi-caciones salariales ni condiciones de traba-

jo” sino por “la libertad de los compañerosencarcelados (de la comisión directiva ad-versa a la conducción nacional de la UOM) ypor la libertad sindical”.

Junto a sus ex compañeros de la ListaMarrón, reclamó a la Justicia federal deRosario que investigue la represión ini-ciada en el año1975 en la ciudad de VillaConstitución, que se acrecentó luego du-rante los primeros años de la última dic-tadura militar.

Un grupo de referentes y ex dirigentes sindicales de Villa Constitución reclamó en los tribunales federales de Rosario la apertura de una

investigación por los hechos ocurridos durante y posterior al Villazo.

GRACIELA BORDA

Los históricos integrantes de la Lista Marrón de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, se hicieron presentes en los Tribunales.

CAUSA 050

Finalizaron los alegatos de las defensaEl Tribunal Oral Federal de Santa Fe escuchó los pedidos de absolución de la defensa en la causa que investiga a siete acusados de delitos

de lesa humanidad cometidos en Reconquista durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal de Santa Feescuchó los pedidos de absoluciónde la defensa en la causa que inves-

tiga a siete acusados de delitos de lesahumanidad cometidos en Reconquistadurante la última dictadura.

Ante el Tribunal Oral en lo CriminalFederal de Santa Fe, integrado por losjueces María Ivon Vella, José María Es-cobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci,finalizaron el miércoles 24 de julio losalegatos de las defensas en el juicio oralpor crímenes de lesa humanidad cometi-dos durante la dictadura por integrantesde la Base Naval de Reconquista.

El TOF, integrado por José María Esco-bar Cello, María Ivon Vella y Otmar Pau-lucci, ya había escuchado los alegatos delMinisterio Público Fiscal, de la querellaunificada y de los defensores de tres delos siete imputados, y que este miércolesconcluyó de recibir los de la defensa delos ex policías.

En la causa se juzga la actuación deDanilo Sambuelli, Jorge Alberto Benítez(ambos militares retirados de la FuerzaAérea), y los policías Carlos Nickisch, Ar-naldo Neumann, Horacio Machuca,Rubén Molina y Eduardo Luque.

Todos los acusados están imputados

por “privación ilegítima de la libertad ytormentos agravados”, pero Sambuelli,Molina, Neumann y Machuca tambiénson acusados por violaciones reiteradasen perjuicio de una adolescente quecumplió 17 años mientras estaba deteni-da ilegalmente.

El juicio es conocido como Causa 050 ymediante decenas de testimonios sacó ala luz el accionar represivo e ilegal desa-rrollado en la III Brigada Aérea de Re-conquista, que según coincidieron laquerella y los fiscales, fue epicentro delterrorismo de Estado en el norte de laprovincia de Santa Fe.

En audiencias anteriores la Fiscalíasolicitó que se condene a Sambuelli ala pena de 25 años de prisión, a Bení-tez y Nickisch a 20 años, a Neumann a15 años, a Machuca a 12 años, y a Lu-que a 8 años, todas de cumplimientoefectivo.

La querella a cargo de Lucila Puyol eIván Bordón había solicitado la pena de20 años de prisión para Sambuelli, 19años para Benitez, 15 años para Nic-kisch y 11 años para Horacio Omar Ma-chuca y Arnaldo Máximo Neumann. Entanto, las defensas solicitaron la abso-lución de sus clientes.

Page 17: el eslabón 128

diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón julio de 2013 | página 3

ALEGATOS Y DEFENSAS EN EL JUICIO CONTRA REPRESORES DE LA DICTADURA EN EL CORDÓN INDUSTRIAL

Las penas que valen

La defensa de uno de los tres imputa-dos en una causa por delitos de lesahumanidad cometidos durante la últi-

ma dictadura en la ciudad santafesina deSan Lorenzo pidió en su alegato la “extin-ción de la acción penal” contra su defendidoante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) deRosario.Tras dos horas de alegatos, la au-diencia fue postergada por el tribunal parael próximo 1 de agosto.

La defensora oficial Roxana Gambacorta,encargada del patrocinio del civil imputadoen el caso Pedro Alberto Rodríguez, señalódurante su alegato que pedirá la “extinciónde la acción penal” contra su defendido “porprescripción” de la causa.

La defensora alegó que al momento delos hechos que se le achacan a Rodrí-guez, ocurridos en marzo de 1976, la Ar-gentina no había incorporado con rangoconstitucional los tratados internaciona-les de derechos humanos.

“La aplicación retroactiva de la impres-criptibilidad afecta el principio de legali-dad”, sostuvo Gambacorta en su alegatoiniciado este mediodía ante los jueces Ot-mar Paulucci, José María Escobar Cello yMaría Ivon Vella, que integran el TOF1 deRosario.

La defensora de Rodríguez planteó la“irretroactividad de la ley penal” y argu-mentó que “no corresponde considerar deli-tos de lesa humanidad a estos hechos,porque ninguna norma lo disponía en 1976”.

El abogado Pedro Rodríguez está imputa-do junto a los militares retirados OsvaldoCervera y Horacio Maderna por el secuestro,tormentos, amenazas y violencias que sufrióel ex dirigente sindical de San Lorenzo, Ma-nuel Casado, única víctima en el juicio oral.

Cervera y Maderna eran jefe y subjeferespectivamente del Batallón de Arsenales121 de la localidad de Fray Luis Beltrán almomento del Golpe de Estado de 1976, yluego se convirtieron en interventor de fac-to y secretario de Gobierno del municipiosanlorencino durante la dictadura.

En tanto, Rodríguez era abogado de la In-tendencia de esa ciudad y fue ratificado en elcargo y ascendido durante la intervención.

Está acusado en la causa de complicidadcon la represión estatal.

En la audiencia del pasado viernes 26 dejulio se inició el alegato de la defensa deRodríguez, a cargo de Gambacorta, quiencomenzó diciendo que “esta defensa no va adiscutir el plan sistemático de represión delEstado, ni desconoce las consecuencias nosólo para las víctimas sino para toda la so-ciedad en general”.

En esa línea, dijo: “Queremos determi-nar si lo narrado por Casado fue un deli-to de lesa humanidad, y si pudo serdemostrado en este juicio”.

A lo largo de dos horas la defensora re-pasó los testimonios brindados durante eljuicio oral que se inició el 22 de marzo pa-sado y dijo que existen “diferencias” entrelas declaraciones de los diversos testigos enrelación a la participación de su defendido.

“Existen innumerable cantidad de dife-rencias ya no solo entre los distintos testi-gos, sino entre las distintas veces queprestaron testimonial cada uno de ellos”,sostuvo la defensora.

“Creo que son diferencias notables, no ni-mias como dijo el fiscal”, añadió, y planteóante el tribunal que “no se ha acreditado

con el grado de certeza requerido para estaetapa lo narrado por el señor Casado”.

También cuestionó los testimonios de tresperiodistas que declararon en el juicio y unafoto aportada por la Fiscalía que muestra aRodríguez junto a autoridades militares du-rante un acto oficial en San Lorenzo durantela última dictadura.

El alegato del fiscalEl fiscal del caso, Gonzalo Stara, había

pedido antes de la feria judicial en su ale-gato, la pena de 20 años de prisión en cár-cel común para Cervera y Maderna y 18

para el civil Rodríguez, quien continuótrabajando en la Intendencia tras la recu-peración democrática.

En su alegato el representante del Minis-terio Público Fiscal consideró ante el Tribu-nal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario que losmilitares retirados Osvaldo Cervera y Hora-cio Maderna son coautores de los delitos deprivación ilegal de la libertad agravada pormediar violencia y amenazas y de la aplica-ción de tormentos contra la víctima, califi-cados por tratarse de un perseguido político.

A la vez Stara consideró al tercer im-putado en el caso, el abogado Pedro Rodrí-guez, como partícipe necesario de losmismos delitos de los que fue víctima el exsecretario general del Sindicato de Muni-cipales de la localidad de San Lorenzo,Manuel Casado.

El fiscal Stara sostuvo ante el TOF1 que“ha quedado acreditado el caso y las prue-bas que lo avalan” y brindó un promenori-zado detalle del secuestro de Casado en elcentro de San Lorenzo, su posterior inte-rrogatorio en la Municipalidad de esa ciu-dad y el traslado al centro clandestino quefuncionó en el Batallón de Arsenales 121,donde fue sometido a picana eléctrica enlos testículos.

De ese modo, planteó que las posibles“condenas significarán que el Estado noomitirá rendir cuentas por crímenes co-metidos hace más de 37 años” y subrayóque “todo este proceso ha avanzado comouna forma de devolver a los imputados elestado de derecho antes de usurpar elpoder, para no tratarlos como enemigos,como ellos hicieron con sus víctimas”

El representante del Ministerio PúblicoFiscal dio por acreditado que los imputa-dos “usaron el Estado para cometer loscrímenes” que se les achacan y que “eldaño ocasionado a la víctima es inusitado”.

Por esa razón, dijo que “las penas por laintervención de los imputados en los he-chos probados deben ser las más altas”.

Así, el fiscal solicitó 20 años de prisiónen cárcel común del Servicio Penitencia-rio Federal (SPF) para Cervera y Maderna,y 18 años para Rodríguez, a quien consi-deró partícipe necesario de los hechosventilados durante el debate oral.

“Ninguna norma avala que los imputa-dos lo hagan (el cumplimiento de la po-sible condena) en dependencias defuerzas de seguridad ni en bases milita-res”, planteó Stara.

En esa línea, el fiscal solicitó al TOF1que envíe al juzgado federal 4 de Rosariodistintas actuaciones del juicio para quese investigue a los imputados como posi-bles autores de delitos de lesa humanidadcontra otras víctimas mencionadas en es-ta causa.

Gonzalo Stara, el fiscal de la causa contra los secuestradores del ex secretario municipal de San Lorenzo, Manuel Casado, pidió 20 y 18 años de

cárcel para los acusados. Las defensas reclamaron la prescripción de los delitos.

El represor Pedro Pili Rodríguez, uno de los tres acusados en el juicio por Manuel Casado.

GRACIELA BORDA

Page 18: el eslabón 128

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 4 | julio de 2013

“Yo en 1973 no tenía militancia,pero sí política como todos losque participamos en ese mo-

mento en los movimientos religiosos ycon todo lo que significó el auge del Con-cilio Vaticano Segundo, entre 1965 y1968, y la aparición de los movimientosde curas tercermundistas”, arrancó lacharla Olga Moyano.

La testigo querellante repasó anécdotas,y una extensa entrevista con el diario delos juicios entre otras historias recordó :“En el grupo en el que participábamos,con su opción por los pobres, decían quela única salida era el Peronismo, sin em-bargo mi familia nunca fue Peronista. Yosoy de un pueblo, a más de cien kilóme-tros de Rosario, que se llama San GenaroNorte y nos encontró esa juventud de los15 años cuando nos empezábamos a plan-tear la solidaridad cristiana no ya comouna limosna sino como un derecho, noso-tros además de preocuparnos por lo po-bres nos preguntábamos: ¿Por qué haypobres? Y ahí se produce una ruptura y al-gunos sacerdotes lo empezaron a ver des-de otro lugar. Lógicamente que esto en losámbitos de los pueblos era muy incipien-te, más de solidaridad y de laburar en losbarrios que, si bien no eran villas como enlas grandes ciudades, sufrían graves ca-rencias y nosotros íbamos todos los días.Había una sola escuela y todos íbamos aesa escuela. No había escuelas para ricosy escuelas para pobres. Entonces fue muydiferente a como se vivía en la ciudad.”

—¿Cómo era tu familia?—Mis padres eran obreros y mi mamá

cosía para afuera, o sea éramos de una fa-milia clase media baja.

—¿Cuándo llegas a Rosario?—Como mis padres no me podían pagar

una carrera y vivir en Rosario, entré a es-tudiar de pupila en la Escuela ProvincialSuperior de Enfermería que fue creada en1948 y que hasta 1970 estaba bajo la su-pervisión de una orden religiosa. De todasmaneras las órdenes religiosas estaban allado, en el hospital, o sea que nosotrasestábamos protegidas. Tenía apenas dieci-siete años porque empecé la primaria consólo cinco, en la escuelita de campo que enese momento no tenía preescolar ni jardínde infantes, a razón de que faltaban alum-nos y para que no la cerraran.

—¿Qué significó para vos ese cambio?—Estábamos pupilas con un grupo de

mujeres solas, de diferentes lugares de laprovincia, y ahí empecé a comprender me-jor políticamente por qué había compañe-ras que venían a resguardarse del afuera.Algunas que estudiaban antropología y semetían ahí también para preservarse en unlugar, internadas de lunes a viernes. Nosalíamos, a la noche estudiábamos y leía-mos. Estamos hablando del año 75, peroaparte de esto todas las docentes veníancon una formación universitaria diferente alo que se vivía allí adentro. Por ejemplo, midocente de dieto-terapia fue la compañeraMercedes Sanfilippo de Bie, que estuvopresa en el 76 y que tiene al marido desa-parecido. También venían docentes de Pa-raná y mucha gente que siguió trabajando,pasando libros, creciendo desde otro lugary mucho más protegidos. Apenas nos sepa-raba un pasillo del hospital de la orden re-

ligiosa. Igualmente no salíamos a la calle.Recuerdo que en el 77, ya no como pupi-

la sino como alumna externa, lo internan aMechetti, un militante que había sido heri-do y para aislarlo lo llevan al HospitalFreyre, que estaba enfrente de la escuela, yalgunas compañeras querían verlo y todaesta cuestión mítica de los relatos.

—No tenías mucho contacto o relacio-nes por fuera de la escuela.

—Cuando termino primer año, en di-ciembre, voy a anotarme en el SanatorioPlaza y empiezo a trabajar con 18 años. Enese momento me dijeron “quedás efectiva”,estamos hablando de esa democracia inci-piente del 75, y con sólo 18 años ya teníami carnet de trabajadora.

—Entrás al Sanatorio y enseguida tedejan fija.

—Sí, allí trabajo sólo tres meses y decidodejarlo y volver a mi casa, porque si bientenía contactos esporádicos, acá me sentíamuy sola y extrañaba a mi gente.

—¿Dejaste también los estudios?—No, cuando empiezan las clases en

abril del 76 decido seguir un año más in-ternada. Como ese internado era gratuito,permitía que vinieran compañeras de todoslados y había chicas de Las Toscas, porejemplo, que traían su experiencia del nor-te. Después del Golpe se empezaron a po-ner más estrictas pero a nosotras, con sólo18 años, no nos molestaba eso mientraspudiéramos leer libros como Pedagogía deloprimido, de Paulo Freire, o El miedo a la Li-bertad, de Erich Fromm. Para nosotras, o almenos para mí, fue muy importante habervivido esa experiencia.

—Vivís el Golpe desde el internado.—Sí. Después, a fines del 76 hay una

situación económica muy mala en mi ca-sa y tengo que volver a trabajar al Plaza.En el intermedio siempre trabajé, estu-diaba de día y de noche cuidaba pacientespara solventarme y ayudar a mi familia.

Mi papá estaba perdiendo la vista y cuan-do caigo presa queda ciego, así que fui unpoco la ayuda de mi vieja que estaba acargo de sus dos hermanos discapacita-dos, una cuestión bastante embromada.Empiezo a trabajar en diciembre de 1976,con compañeros que no conocía de antes.Susana Miranda, a quien todo el mundoconocía por Nadia, que no era su nombrede guerra ni nada de eso, solo que le gus-taba llamarse así. Ahí opto por terminarmi carrera de forma externa entoncesconcurro todos los días a la escuela y denoche trabajaba. Vivía en una pensión decalle 9 de Julio y en abril entra a trabajaren mi lugar Ariel Morandi, un compañe-ro, y yo paso a Unidad Coronaria. Ahí noshicimos grandes amigos de Ariel y Nadia,que ahora están desaparecidos. Charlába-mos mucho con Ariel. Él estudiaba Enfer-mería, en la Cruz Roja, y antes enEsperanza donde había militado. Veníabuscando un refugio y como tenía a supapá enfermo, que luego muere ese mis-mo año, se quedó trabajando. Ariel mecontó toda la masacre que se estaba ha-ciendo y me acuerdo como si fuera hoyque me mostró la carta de Rodolfo Walsha la Junta, la leímos y él empezó a pensarcómo hacer para difundirla con contactosque seguramente tenía. Con Nadia, su pa-reja, formábamos un trío importante yhacíamos circular la documentación. Undía me dice: “Mirá, acá estamos jodidos”.Y tal es así, que en agosto de ese año po-nen una bomba molotov en el sanatorio.Yo había empezado la facultad para se-guir la licenciatura y un día dejé la cartaen mi bolso, se ve que requisaron el hos-pital, la encontraron y me sacaron unashojas.

—¿Te revisaron la cartera?—Sí, y me detienen. Y me tildan de cola-

borar con Montoneros por tener además al-gunos papeles panfletarios que traía Ariel,

que claramente era de Montoneros aunqueno lo había explicitado.

Confío en la gente y sigo confiando, asícaí y estuve con ellos. Nos detuvieron a lamadrugada. Ese día yo había cambiado elturno había hecho de seis de la tarde a docede la noche. Me hicieron un llamado, cor-taron, y cuando salgo me detienen. Y a laspoquitas horas los metieron a los chicostambién, entonces me dí cuenta de lo queme decía Ariel. Que nos estaban siguiendoy que “cuídate de esta persona y de estaotra y de aquella”.

—Tu “delito” fue tener tener la cartade un escritor a la Junta.

—O sea, no fue la gran militancia. Y ahíse demuestra esto de que no éramos todosguerrilleros, sino que éramos gente –comola que después conocí en Devoto– quecolaborábamos y confiábamos en la causa,y con sensibilidad para con el resto de lagente. A mí me torturaron un poco en laJefatura, yo sabía que estaba ahí y con-servé un papelito que me dieron. Tambiénestaba Nadia, pero digamos que el platofuerte de ellos era Ariel. Nadia me decía“quedate tranquila que nosotras salimos”,y yo dije en el juicio: “como le mintieron aNadia, que iba a salir y nunca más salió”.Yo estuve todo el periodo del Mundialadentro, durmiendo sobre los adoquines yescuchando por la radio los festejos. Undía, ya en los 80, tuve la oportunidad dedecirle a Quique Pessoa: “Yo escuchabapor radio cuando vos transmitías el Mun-dial y decías «¡Salgan a las calles rosari-nos!», mientras nosotros estábamossecuestrados en Jefatura”.

—¿En qué fecha te secuestran?—Nosotros caemos el 11 de mayo. De ahí

conozco al Gato Verón, al Gordo Rivero y aAdriana Arce. Fue el Gordo el que nos dicedónde estábamos. A los chicos los sacan el26 de julio y nunca más los veo. Los bus-qué. A Nadia le dijeron esa mañana “bañateque te vamos a llevar a un juez”, y a mí medicen: “A vos no te podemos llevar porquetenés menos de 21 años”. Inclusive yo le dila poca ropa que tenía porque estábamoscon la que habíamos caído, y en mi casome trajeron una malla, por eso digo que ladeben de traer de la Quinta de Funes. A Ri-vero y Verón los llevan el 3 de julio y yoquedo sola hasta mediados de agosto, conuna custodia externa de Gendarmería, ydespués me llevan al Batallón 121, siemprecon vendas. Me hacen un consejo de gue-rra, me acusan de colaborar con Montone-ros y fuí condenada a dos años y medio deprisión. Toda una parodia de juicio, con unabogado defensor que conocí ese mismodía, y en el que ya estaba todo arreglado.Del 121 me trasladan, con Adriana Arce, aDevoto, y a los chicos los trasladan a Co-ronda. Cumplo mi condena y vuelvo a saliren noviembre del 80.

—¿Qué hiciste después de salir?—Volví a mi pueblo. La gente me recibía,

se acercaba, y también se me acercó laIglesia. Justo hubo una inundación y habíaque hacer un comedor para darle de comera la gente y veo, en ese momento ya, que elneoliberalismo hizo estragos y se empiezaa ver pobreza extrema en los pueblos. Mequedo a cargo del comedor y cocino paracincuenta o sesenta pibes. Esa fue la semi-lla para el comedor escolar, por el deteriorode la situación económica, en el que estuvedos años y medio.

Por Tomás Labrador

“Por los compañerosque no están”

Testigo y querellante del juicio oral y público que comenzará el próximo 9 de agosto y en el que se juzgará a una gran parte de la patota del

Batallón 121 de Inteligencia, Olga Moyano habló sobre marchas y contramarchas y sobre el presente del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

JAVIER GARCÍA ALFARO

CAUSA GUERRIERI II: ENTREVISTA CON OLGA MOYANO

Page 19: el eslabón 128

diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón julio de 2013 | página 5

Guerrieri IIEn la audiencia que comenzará los primeros días de agosto, además del primer grupo de represores de la dictadura

condenados en Rosario, será juzgada buena parte de la patota del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.

—¿Y después de eso?—Volví a trabajar a Rosario, en el 82, y

enseguida conseguí lugar en la Municipa-lidad. Pero necesitaba el certificado deconducta, que lo entregaban en la calleSanta Fe, donde estaba la Jefatura. Meanimé, entré, me mandé y me lo dieron (seríe) y así puede entrar a trabajar.

—¿Cuándo diste tu testimonio por pri-mera vez?

—En el 84 voy a declarar al Tribunal Pro-vincial y casualmente conozco allí a quienhoy es mi marido. Después testimonié en elJuicio a las Juntas y con mi compañerosiempre al lado mío, tratando de buscar yconstruir Memoria y Justicia. Y quise saberqué había pasado con mis compañeros. Al-gunos decían que habían quedado locos ylos buscamos en la colonia de Oliveros, perono. Otro de los testimonios dice que en elcampo de San Pedro encontraron unos sue-cos y Nadia tenía suecos y una cadenita consu nombre. A Nadia creo que nunca la va-mos a encontrar porque era hija única y suspadres murieron. Creo que no vamos a tenerjamás posibilidad de identificarla.

—¿Cómo es el recuerdo de esos momentos?—El Juicio a las Juntas recuerdo que fue

muy duro. Era salir de testimoniar y estarabsolutamente solo. No había el acom-pañamiento del Pueblo, como ahora, y elpedido de Justicia de las Madres y la nuli-dad de las leyes de impunidad, o el avancede los juicios.

—Después llegan las leyes de impuni-dad y los indultos.

—Estuve alejada atravesando la crisis delos noventa con lo que eso significó, traba-jar en tres lugares con unas tías enfermas yluego con el retroceso que significaron, lasleyes de punto final y obediencia debida.

—Y ahora que vas a ser testigo otra vezen un juicio ¿cómo te sentís?

—No es fácil volver a testimoniar. En se-de judicial testimonie varias veces, seis osiete, y ahora voy a testimoniar porque sonotros los imputados y por los compañerosque no están. Y sé que está mi familia, quetodos los sobrevivientes estamos juntos yson compañeros con los que puedo contary ellos pueden contar conmigo.

—Sos una de las protagonistas de losaguantes a los juicios.

—Sí. El aguante a los juicios es sentirsemuy acompañado por la gente y contribuyea que se difunda la Memoria, la Verdad y laJusticia. Es apoyar a los familiares y, almargen de cualquier diferencia, hay queestar. A mis hijos les inculco que siempreestén y yo sigo acompañando desde otrolugar, junto a las Madres que a pesar detodo y desde su dolor transmiten alegría ysiguen pidiendo Justicia.

—¿Cómo se puede seguir difundiendola lucha de los organismos y la posibili-dad histórica que tiene el país de poderjuzgar a los genocidas?

—Se puede pensar desde una cátedraen todas las universidades y trabajar lasubjetividad para la memoria y el relatode los testimonios, para estudiantes decualquier carrera. Se pueden recons-truir los testimonios con ellos y llevareste proceso a distintos lugares con es-to que está pasando con los chicos. O elintento de la murga “La Memoriosa”, dellevar la Memoria, Verdad y Justicia aotros ámbitos.

sINFORME SOBRE LA SEGUNDA PARTE DE LAS CAUSAS QUINTA DE FUNES Y FÁBRICA MILITAR

De no surgir ningún imprevisto, eljueves 8 de agosto a las 10 dará co-mienzo la primera audiencia oral y

pública del juicio que se conocerá comoGuerrieri II y en el que estarán sentados,en el banquillo de los acusados, doce re-presores. En el proceso serán ventilados loshechos investigados en dos expedientes;uno de ellos es “Porra Ariel Zenon y Otross/ privación ilegal de la libertad, amenazas,tormentos y desaparición física expte N°95710”, que se encuentra acumulada a lacausa Guerrieri Pascual Oscar y otros s/asociación ilicita expte Nro 117/09”; el otroes el denominado “Gurrera Joaquín, Sfulci-ni Carlos A, Porra Airel Zenon, CabreraJuan A, Roscoe Walter R, Lopez Ariel A s/priv, ilegal libertad, amenazas, tormentos ydesaparición física Expte 39/12”.

Con respecto a este nuevo juicio, en un in-forme preparado por el equipo jurídico de laagrupación HIJOS Rosario, se aclaró que “losdelitos investigados en las dos causas van aser juzgados juntos en un mismo juicio oraly que para ello el Tribunal Oral Federal acargo decidió unificarla”.

Los abogados de la agrupación explicaron,además, que la decisión sobre la unificaciónde estas causas, que en un momento tramita-ron por separado, radica principalmente enque los acusados son los mismos. Es decir, esel mismo grupo represivo integrado por al-gunos de los miembros identificados del Co-mando del II Cuerpo del Ejército y delDestacamento de Inteligencia 121

Por privación ilegítima de la libertad, apli-cación de torturas y homicidios serán juzga-dos los militares Pascual Omar Guerrieri,Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña,Walter Salvador Dionisio Pagano, EduardoRodolfo Costanzo, Marino Héctor González,Ariel Zenón Porra, Alberto Enrique Pelliza,Ariel López, Juan Andrés Cabrera, Carlos ASfulcini y Joaquín Tomas Gurrera.

Los hechos por los que se los acusa fueroncometidos bajo la órbita del Batallón 121 delEjército en un circuito que incluye lo centrosclandestinos de detención (CCD), La Calamitade Granadero Baigorria, Quinta de Funes, LaEscuela Magnasco, La Intermedia y FábricaMilitar de Armas Domingo Matheu.

Los letrados, indicaron en su informe quequedarán por juzgar, en un tercer juicio oral,muchos de los hechos que tuvieron por vícti-mas a personas que de este circuito represivosólo estuvieron en el CCD La Calamita. Res-pecto de los imputados queda aún en Ins-trucción, sin llegar todavía a ser elevados aloral, los hechos de los que son responsables–ya que fueron detenidos con posterioridad alos otros imputados–, Francisco Scilabra yRodolfo Daniel Isach.

Los casosEn el proceso serán investigados los casos

de los militantes montoneros desaparecidosJorge Horacio Novillo, Eduardo José Toniolli(son querellantes su esposa, Alicia Gutierrez,y el hijo de ambos, Eduardo Leandro Toniolli,representado por HIJOS), Stella Hillbrand DeDel Rosso (es querellante su hijo Pablo DelRosso, representado por HIJOS), Carlos Ro-dolfo Juan Laluf y Marta María Benassi (esquerellante el hijo de ambos, Ignacio Laluf,representado por HIJOS), Miguel Ángel To-setti, Oscar Daniel Capella, Ana María Gur-mendi, Fernando Dante Dussex (esquerellante Fernando Dussex, representadopor HIJOS), Héctor Pedro Retamar, MaríaAdela Reyna Lloveras, Teresa Soria De Sklatee Hilda Yolanda Cardozo.

Entre los casos denunciados en el expe-diente se incluyen además las privacionesilegítimas de la libertad y los tormentos con-tra Jaime Feliciano Dri, Raquel Ángela Caro-lina Negro (son querellantes sus hijosSebastián Álvarez y Sabrina Gullino, repre-sentados por HIJOS), Edgar Tulio Valenzuela(es querellante su hija Sabrina Gullino, re-presentada por HIJOS), Carlos Alberto Novi-llo, Alejandro Luis Novillo, Marta MaríaForestello, Liliana Nahs De Bruzzone, SusanaElvira Miranda, Ariel Eduardo Morandi,Adriana Elba Arce (querellante representadalegalmente por la abogada Virginia BlandoFigueroa), Ramón Aquiles Verón (representa-do legalmente por las abogadas Gabriela Du-rruty, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini),Juan Antonio Rivero (querellante representa-do legalmente por las abogadas Gabriela Du-rruty, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini) yOlga Regina Moyano (querellante represen-tada legalmente por los abogados de HIJOS).

Según indicaron fuentes judiciales, el tri-bunal prevé una duración de 3 meses del de-

bate. Pero para el equipo de abogados deHIJOS “puede extenderse en 4 o 5 meses” y“quizás finalice este año”.

De acuerdo al informe de la agrupación deDerechos Humanos, existen más de 150 tes-timoniales ofrecidas por las partes para estejuicio pero, según indicaron, esa lista quizáspueda reducirse a la mitad, debido a que en-tre las partes se acordó revisar las nóminasde testigos propuestas.

Vale aclarar, que a pesar de que éste será elsegundo juicio oral y público por crímenescometidos en el marco de ese mismo circuitorepresivo, quedan aún pendientes hechos de-lictivos que tuvieron por víctimas a otraspersonas y por responsables a estos mismosimputados y a otros más.

Datos del juicioEl Tribunal Oral en lo Criminal Federal

(TOF) que intervendrá en el juicio es elNº1 de la ciudad de Rosario. Los miem-bros de este cuerpo colegiado no seránquienes intervengan en este juicio ya quefueron quienes emitieron una primerasentencia contra cinco de los imputadosde esta causa y fueron recusados por lasdefensas, por lo que los jueces designadosserán Roberto Manuel López Arango, LiliaCarnero y Noemí Berros, todos miembrosdel Tribunal Oral en lo Criminal Federalde la ciudad de Paraná.

Asimismo, la Unidad Fiscal de Asistenciapara causas por violaciones a los DerechosHumanos durante el terrorismo de Estadoen las causas en la Jurisdicción de la Cá-mara Federal de Apelaciones de Rosario,dependiente de la Procuración General dela Nación, y a cargo Gonzalo Stara, será laque intervenga en el trabajo de esta causa.

Pascual Guerrieri, uno de los máximos responsables de la patota que actuó en el Batallón 121.

JERÓNIMO PRINCIPIANO

Page 20: el eslabón 128

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 6 | julio de 2013

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) deCórdoba condenó este miércoles 24 dejulio con 12 años de prisión al ex po-

licía del Comando Radioeléctrico, Juan Do-mingo Ayala, por el asesinato de seis presospolíticos simulando un enfrentamiento en1976. La fiscal federal Graciela López de Fi-loñuk había solicitado que al represor se leaplique la pena de “prisión perpetua” porconsiderarlo coautor del crimen, en tantoque el abogado defensor, Carlos Casas Nó-bregas, había solicitado la “absolución”.

El tribunal integrado por los jueces Ma-rio Eugenio Garzón, Roque Ramón Rebak yEduardo Ariel Belforte, resolvió condenaral represor a 12 años de prisión al conside-rarlo “partícipe secundario” en los críme-nes cometidos. Al finalizar la lectura de lasentencia, López de Filoñuk indicó en de-claraciones a la prensa que estudiará losfundamentos del fallo y no descartó recu-rrir en casación.

"Tengo que ver los fundamentos –indicóla fiscal–, para saber si me da pie para re-currir en casación, para mí es coautor" delos crímenes "por eso pedí la prisión perpe-tua" del represor. Ayala estaba imputadocomo coautor responsable de seis hechosde homicidio agravado, doblemente califi-cado por alevosía y pluralidad de partíci-pes, en concurso real.

Las víctimas son Diana Beatriz Fidelman,Miguel Angel Moze, Luis Ricardo Verón,Ricardo Alberto Young, Eduardo AlbertoHernández y José Alberto Svagusa, quienesal momento del hecho se encontraban aloja-dos como presos políticos en la Unidad Pe-nitenciaria San Martín (UP1), de la ciudadde Córdoba. De acuerdo a los datos queconstan en el auto de elevación a juicio, el17 de mayo de 1976, a las 19, una comisiónpolicial integrada por efectivos del Coman-do Radioeléctrico y del Departamento de In-formaciones Policiales (D2) se trasladóhasta la UP1 para retirar a los seis detenidosy llevarlos a dependencia del D2. Uno de losvehículos para el traslado era conducido porAyala y, según el parte oficial de novedades,en el trayecto de traslado con los detenidosson atacados a balazos por francotiradoresen los techos de viviendas en la intersecciónde Neuquén y Mariano Benítez.

La policía repele la acción, sostiene el infor-me policial, y los detenidos aprovechan parafugarse de los vehículos y que en la confusiónde disparos, de un lado y del otro, los seis pre-sos son alcanzados por la balacera y muerencomo consecuencia de los impactos recibidos.

La Fiscalía actuante en la etapa de ins-trucción observa y le llama la atenciónque tratándose de un hecho de gran rele-vancia como novedad, el hecho es anotadoen el libro de guardia recién al otro día alas 7.30 "lo que obviamente contribuye adudar aún más de la veracidad del parteconsignado".

En ese contexto también advierte que

"no consta en ese libro ninguna anotaciónprevia que anuncie, aún de manera breve,los mensajes que hubiera debido necesa-riamente recibir el Comando en forma si-multánea al siniestro, a través de lacomunicación radial que es lo que carac-teriza a ese cuerpo".

La causa estaba caratulada como “Aya-la Juan Domingo y Zalazar Jorge Alber-

to”, pero este último fue separado delproceso de enjuiciamiento atento que losresultado de los informes médicos dancuenta de una incapacidad mental sobre-viniente, que le impide ser sometido ajuicio, consultados al respecto, los orga-nismos manifestaron su descontento porla forma en que se elevó la causa, sin no-tificar a los abogados querellantes de lasfamilias de cuatro de las víctimas. A raízde ello, los abogados de las organizacio-nes de Derechos Humanos no pudieronintervenir en momentos claves del pro-ceso judicial como las pericias médicas,el pedido de penas, o la presentación deprueba. A pesar de ello, mucha gente seacercó hasta las puertas del edificio paraacompañar a los familiares durante lasaudiencias.

SENTENCIA EN CÓRDOBA

Piden perpetuay le dan doce años

El policía del Comando Radioeléctrico de Córdoba, Juan Domingo Ayala, fue condenado a 12 años de prisión. Según la sentencia, fue coautor del

traslado y asesinato de 6 presos políticos.

“Tengo que ver los fundamentos –indicó la

fiscal–, para saber si me da pie para recurrir

en casación. Para mí es coautor. Por eso pedí

la prisión perpetua”

MANUEL BOMHEKER

NOTICIAS PIRATAS

sábados de 13 a 15

Radio Universidad

FM 103.3

Page 21: el eslabón 128

diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón julio de 2013 | página 7

El Tribunal Oral Federal de San Juandeclaró culpables y condenó el pasa-do 5 de julio a siete represores de la

dictadura cívico militar. Tres de los acusa-dos recibieron pena de prisión perpetua;otros tres, pena de 25 años y el último unapena de 10. Seis de los siete imputaos per-tenecían al Regimiento 22 de Infantería deMontaña, dependiente del Area 332 concomando en Mendoza.

Los que recibieron condena a prisión per-petua son el teniente de Inteligencia (re)Jorge Antonio Olivera, el suboficial OsvaldoBenito Martell y el comisario de la PFA, hoyretirado, Horacio Julio Nieto. Por los mis-mos delitos, pero a 25 años de cárcel, fueroncondenados los tenientes Gustavo De Mar-chi, Juan Del Tochio y Daniel Rolando Gó-mez. El suboficial Alejandro Víctor Lazorecibió la pena de 10 años de prisión.

De los condenados, Lazo y Nieto conti-nuarán con prisión domiciliaria, porque elTribunal consideró que tienen baja proba-bilidad de fuga, mientras que el resto delos militares deberán cumplir su pena enuna cárcel común, y su lugar de alojamien-to será decidido por el Servicio Penitencia-rio Federal.

La sentencia a los represores, que forma-ron parte del aparato del Estado en la pro-vincia cuyana durante los años de plomo,fue impuesta por los jueces de cámaraHéctor Cortés, Alejandro Piña y Raúl Four-cade, y leída en el edificio del Rectorado dela Universidad Nacional de San Juan, quefue sede de casi todo el proceso, ante unamultitud integrada por víctimas sobrevi-vientes, militantes de organizaciones dederechos humanos y de las agrupacionespolíticas Unidos y Organizados, La Cámpo-ra y Kolina, quienes celebraron el fallo rui-dosamente y con emoción, después deescuchar en silencio la sentencia.

Las condenas siguieron el pedido depenas que formuló la fiscalía integrada porMateo Bermejo y Dante Vega, a excepción

del caso de Alejandro Lazo, para el quehabían pedido 15 años de prisión, y quienterminó condenado a 10 años que cumpliráen su domicilio.

El juicio, que fue seguido por la comuni-dad sanjuanina, comenzó el 7 de noviembrede 2011 y frente a los jueces pasaron másde 150 testigos, algunos de ellos tambiénvíctimas, quienes relataron el contextopolítico de la época y la experiencia perso-nal que vivieron durante sus detenciones.

La condena se conoció justo en el mis-mo día en que quedó señalizado como Cen-tro Clandestino de Detención, el camping desuboficiales del Regimiento 22 de Infanteríade Montaña con asiento en la localidad san-juanina de Marquesado, conocido como "LaMarquesita", como lugar de secuestros, tor-tura y exterminio, el que quedó incorporadoa los Espacios de Memoria habilitados entodo el país. El lugar es considerado por lossanjuaninos un terrible escenario de deoperación del terrorismo de Estado, del quesólo pudieron hablar tres sobrevivientes, ydonde fue vista la ex modelo y militante so-cial cristiana Marie Anne Erize.

Los jueces emitieron la Sentencia 1012,como "fallo definitivo y unánime", en el querechazaron los planteos de nulidad del juicioque solicitaron las defensas de todos losimputados. Los represores juzgados fueroncondenados por secuestros, torturas, veja-ciones, abuso deshonesto, violaciones y de-saparición forzada en perjuicio de 60personas, entre las que se contaban (y cuen-tan) trabajadores, estudiantes, militantespolíticos y funcionarios de gobiernos cons-titucionales. Los delitos quedaron incluidosen cuatro causas que se resolvieron de ma-nera unificada.

Entre las víctimas sobrevivientes –queaportaron su propio testimonio en el jui-cio– figuran el actual gobernador de SanJuan, José Luis Gioja, su hermano el ex se-nador César Gioja y la jueza federal Marga-rita Camus.

CONDENAS EN SAN JUAN

La MarquesitaLos verdugos de la modelo y militante víctima del terrorismo de Estado, Marie-Anne Erize, y de sus compañeros, recibieron duras condenas.

La ex modelo y militante cristiana, desaparecida durante la dictadura, Marie Anne Erize.

Según informó el Diario de Cuyo, LaMarquesita fue el lugar más temibledurante la última dictadura militar en

la provincia. Los detenidos que pasaban porsus instalaciones difícilmente salían con vi-da. Se trata del camping de suboficiales delRIM 22, La Marquesita –que el día anterior ala sentencia del juicio en el que se investiga-ron los crímenes cometdios allí–, fue señala-do como centro clandestino de tortura yexterminio, y en el que ahora una ONG conapoyo de la Subsecretaría de Derechos Hu-manos de la provincia, presentó un proyectopara que se convierta en un Centro de LaMemoria, es decir, un espacio para la con-cientización sobre los delitos de lesa huma-nidad cometidos en el lugar y en San Juan.La coordinadora general de la Red Federal deSitios de la Memoria (REFESIM), Judith Said,aseguró que está el compromiso para gestio-nar y llevar adelante la propuesta ante el Mi-nisterio de Defensa de la Nación.

“La señalización de La Marquesita formóparte de un día histórico, en el que Tribu-nal Oral Federal leyó el veredicto contralos 7 acusados de cometer delitos de lesahumanidad”, informó el diario sanjuanino.

El evento en el camping ubicado en Mar-quesado, Rivadavia, contó con la presenciadel gobernador José Luis Gioja y parte desu gabinete, autoridades nacionales de de-rechos humanos, familiares de desapareci-dos, víctimas de la dictadura y jóvenes de

distintas agrupaciones políticas. “En el actose vivieron momentos de alto contenidoemotivo, ya que los discursos remarcaronel carácter cruento del centro de detencióny se vieron rostros que fueron invadidospor las lágrimas”, registró la crónica.

La Marquesita fue un campo de manio-bras del RIM 22 y según las investigacio-nes y los testimonios que recolectó laJusticia, se utilizó desde marzo de 1976hasta principios de 1977 como un centro deinterrogatorio, tortura y asesinato de per-

sonas, las que fueron perseguidas por sumilitancia política, sindical y social.

Las pocas víctimas que lograron sobrevivirrecuerdan que la mayoría de los detenidos es-taban en carpas y que muy cerca corría unaacequia de regadío, que todavía existe. Si bienconsta que algunos apresados fueron traslada-dos a cárceles como la de Chimbas, el Penal deMendoza y la Unidad N° 2 de Sierra Chica, enBuenos Aires, la mayoría de las personas se-cuestradas aún permanecen desaparecidas.

El ingreso del predio fue señalizado con

un cartel que tiene las palabras Memoria,Verdad y Justicia, junto con una reseñasobre su nefasta historia, el cual fue ava-lado por el Archivo Nacional de la Memo-ria. De esa manera, ya son 65 los sitiosque han sido marcados de esta manera entodo el país y el segundo en la provincia.El primero fue la ex Legislatura, ubicadaal lado del estadio cerrado. Sin embargo,hay intenciones de reconvertir el camping.

La asociación civil Observatorio de De-rechos Humanos San Juan presentó unproyecto en la Nación para que el lugar seconvierta en un espacio en el que puedanparticipar todas organizaciones de derechoshumanos, se hagan actividades culturales,se instale una radio comunitaria, entreotras ideas, con el objetivo de promover losderechos humanos, explicó FernandoMartínez, presidente de la entidad. Además,aclaró que la propuesta puede ampliarsecon la participación de otras agrupaciones.

TrámitesPor su parte, Judith Said, al frente de

REFESIM, manifestó que van a encarar lostrámites con el titular del Ministerio deDefensa, Agustín Rossi, de quien dependeel RIM 22, para ver cómo se puede gestio-nar el predio. La funcionaria no dio plazossobre una decisión y aclaró que hay quedeterminar varios puntos, como quiénes lovan a llevar a cabo.

De Centro Clandestino a espacio de MemoriaSEÑALIZARON UN EX CCD

Page 22: el eslabón 128

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 8 | julio de 2013

Page 23: el eslabón 128

dosmiltrece

Zapateá Lechuza!

Con la ilusión de hacerfolclore en la Patria Grande

LA BUENA PRACTICALA BUENA PRACTICA Títeres solidariosUNA OBRA DE TÍTERES POR LOSDERECHOS DE LOS NIÑOS (Pág.3)

CULTURA POPULAR

Boletín informativo www.enredando.org.ar, un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau

en ando

JULIOS

UP

LE

ME

NT

O

comunidades en red

contratapa

Propietario: Asociación Civil Nodo Tau. 2000-Rosario. [email protected] / [email protected]

Edición y Producción Periodística a cargo del Equipo enREDando: Vivi Benito, María Cruz Ciarniello

DRE

De la mano de la multisectorial "Paren de fumigarnos" este año ingresó por tercera vez a la legislatura provincial el proyecto para modificar la ley N° 11.273, buscando frenar la fumigación con agrotóxicos sobre zonas urbanas y escuelas rurales. El proyecto contempla la prohibición de las fumigaciones aéreas, la limitación de las terrestres y la implementación de producciones agroecológicas en las franjas protegidas. “Este es un llamado urgente a los

legisladores, esperamos que sea el año de la ley”, destacan desde el Centro de Protección a la Naturaleza.

PONER UN FRENO

Page 24: el eslabón 128

MEDIO AMBIENTE2 / Suplemento enREDando

Por estos días los grandes medios y el

poder político celebran un nuevo récord

histórico alcanzado por nuestro país en

la producción de granos. A los cuatro vientos se

ofrecen cifras e imágenes del progreso. Boom

sojero y edificios inteligentes, expoagros y los

números de la felicidad. Se aplaude la profundiza-

ción de un modelo de saqueo y contaminación

casi como si se hablara de una reforma agraria.

Nuestro país está cumpliendo con los objeti-

vos del Plan Estratégico Agroalimentario 2020,

mediante el que se prevé alcanzar en diez años

una producción granaria de 157 millones de

toneladas, frente a las actuales 100 millones. ¡Plin,

caja! Concentración de la riqueza y derroche de

agrotóxicos. Oro verde, pueblos envenenados y

pérdida de biodiversidad.

“La campaña 2012-2013 registrará un nuevo

record de producción de granos. Nunca se cose-

chó tanto, esto es parte de lo que se viene cum-

pliendo del Plan Agroalimentario, Argentina se

había propuesto llegar al 2020 con una cosecha

de más de 150 millones de toneladas, y creo que

obviamente, vamos rumbo a eso. Si tenemos en

cuenta que en 2004 la cosecha era de 69 millo-

nes 700 mil toneladas y hoy estamos en 105

millones 400 mil toneladas, es un crecimiento

enorme el que hemos tenido en estos últimos

10 años”, declara con efusividad el ministro de

Agricultura y pre-candidato a diputado nacional,

Norberto Yahuar (FPV), en el programa radial de

Victor Hugo Morales.

La provincia de Santa Fe es un ícono de la ver-

tiginosa expansión del modelo agroindustrial, sin

embargo, la ley que regula el uso de agrotóxicos

está desactualizada y su tratamiento viene siendo

esquivado por la Legislatura, lo que sigue favore-

ciendo el negocio y desprotegiendo la salud de la

población. Lograr reformar esta normativa (Nº

11.273, de fitosanitarios) está entre los principa-

les objetivos de la multisectorial “Paren de fumi-

garnos”, que desde 2006 trabaja para desnatura-

lizar y frenar la dispersión de veneno sin control,

e informar sobre las enfermedades asociadas al

uso de agroquímicos.

En ese sentido, son bienvenidos -y están sen-

tando precedentes- avances logrados a partir de

la organización de base entre vecinos afectados

por las fumigaciones, profesionales e instituciones

sociales, como pasó en Zaballa, San Jorge y

Carcarañá, entre otras localidades donde se san-

cionaron ordenanzas que frenan las fumigaciones

sobre zonas urbanas y escuelas rurales. Entre los

argumentos que le dan fuerza se encuentran

informes médicos e investigaciones científicas

que constatan la relación directa entre la fumiga-

ción con agrotóxicos y el aumento de enferme-

dades en poblaciones cercanas a los campos

regados con veneno. Datos contundentes que,

sin embargo, parecen no ser suficientes para

actualizar la ley provincial.

Reformar la ley

“Desde el inicio de este ciclo de producción

destructiva agraria, a mediados de la década e los

’90, hemos pasado de 30 millones a más de 300

millones de litros de agroquímicos por año sobre

nuestras cabezas, a lo que habrá que sumar el

constante mejoramiento de la capacidad de

matar de los formulados comerciales, cada vez

más concentrados, con más aditivos secretos,

cada vez más letales, como proclaman sin pudor

sus anunciantes”, advierten desde la Campaña

Paren de Fumigarnos.

A más de una década de haberse implemen-

tado el modelo de agricultura industrial con el

paquete tecnológico: siembra directa + semilla

transgénica + agrotóxicos, “la ley provincial N°

11.273 quedó completamente desactualizada y

fuera de contexto”, explican una y otra vez

desde la Campaña que recorre uno a uno los

pueblos de la provincia escuchando las realidades

de las comunidades fumigadas, haciendo reunio-

nes informativas y exigiéndole a los diputados y

senadores que dimensionen la importancia del

tema. (Ver video charla realizada en Alvear)

“En los últimos tres años hemos intentado sin

éxito introducir iniciativas para el debate de estos

temas en la Legislatura santafesina, reclamando

medidas mínimas e indispensables. Una tras otra

fueron ignoradas, ocultadas y en ocasiones con-

frontadas a proyectos en los que claramente apa-

rece la asesoría del aceitado lobby empresarial

lucrativo y así, el permiso para enfermar aparece

junto a expresiones como Buenas prácticas,

Responsabilidad y Respeto al medio ambiente”,

señalan con firmeza desde el Centro de

Protección a la Naturaleza (Cepronat).

“Este es un llamado urgente que se le hace a

la Legislatura, queremos decirles a los diputados

y senadores que tienen en sus manos un proyec-

to que limita las fumigaciones y que es beneficio-

so para la gente. Para la prohibición de las fumi-

gaciones aéreas nos basamos en la directiva 128

de la Comunidad Económica Europea del año

2009 que prohibe las fumigaciones aéreas en

toda Europa, salvo aquellas que sean imprescindi-

bles por cuestiones sanitarias”, advertía Carlos

Manessi, referente del Cepronat, en el Congreso

de Salud Socioambiental realizado en Rosario a

fines de junio.

“Un estudio del Conicet de la ciudad de

Córdoba monitopreó durante un año el aire de

la Antártida ¿y qué creen que encontraron?

Endosulfán, y en la Antártida no se siembra, esas

partículas de veneno que llegaron hasta la

Antártida salieron de nuestra pampa húmeda y

volaron hasta allá. Es totalmente incontrolable el

tema de la fumigación aérea. Ninguna provincia

tiene Fuerza Aérea para controlar los aviones

cuando andan volando y lo que cargan, no tene-

mos esa estructura. Además, en Santa Fe tene-

mos sólo cinco inspectores para controlar las

fumigaciones terrestres, imáginense en cuanto a

las aéreas”, continuó Carlos.

Tres puntos principales

Las principales modificaciones que se plantean

a la ley son: la prohibición de las fumigaciones

aéreas en toda la provincia; restringir las fumiga-

ciones terrestres a una distancia no menor a 800

metros de centros poblados y zonas sensibles, y

de 1000 metros de escuelas rurales; y priorizar

las áreas libres de agroquímicos para la produc-

ción de alimento humano y de agricultura fami-

liar y agroecológica. (Propuestas Productivas para

las áreas protegidas).

A su vez, el proyecto prevee regulaciones a la

venta de agroquímicos, a la utilización en plantas

de acopio, en banquinas y sobre el destino de los

envases, entre otros puntos.

Sin estado parlamentario

En la Legislatura santafesina las modificaciones

se discutieron durante años, hasta perder en dos

oportunidades estado parlamentario por falta de

tratamiento de los Senadores. En este momento

está nuevamente en Diputados.

En 2010 a partir de la lucha de comunidades y

organizaciones ambientales, se consiguió que la

Cámara de Diputados dé media sanción al pro-

yecto original, el cual prohibía las fumigaciones a

menos de 500 metros de zonas pobladas. Pasó al

Senado, hasta que cayó por falta de estado par-

lamentario.

En noviembre de 2011, el entonces senador

Juan Carlos Zabalza volvió a presentarlo, en agos-

to de 2012 desde la Campaña Paren de

Fumigarnos presentaron un petitorio acompaña-

do con más de 25 mil firmas, buscando hacer oír

las voces sociales, de los pueblos, instituciones,

escuelas rurales cotidianamente afectadas por las

fumigaciones. Tampoco se trató en Senadores.

Este año, y por tercera vez, a fines de mayo la

Multisectorial hizo entrega del proyecto al dipu-

tado José María Tessa (FPV), ingresándolo nueva-

mente a la Legislatura, acompañado con la firma

de los diputados Santiago Mascheroni (UCR-

FSYP); Pablo Di Bert (ES-FPV); Oscar Urruty

(PPS-FPV) y Gerardo Rico (ME-FPV).

“Decimos que este es el año de la ley, y que

seguramente tendrá repercusión en otras provin-

cias. Tenemos que apoyar este proyecto, primero

exigiendo a los legisladores que lo traten, son

temas muy pesados para la actualidad. Desde la

multisectorial Paren de Fumigarnos estamos dis-

puestos a hacer lo necesario para que este pro-

yecto, este año tenga una sanción positiva para la

población, y a partir de ahí seguramente comen-

zaremos a dar los primeros pasos hacia otro tipo

de agricultura. Tenemos que lograrlo”, señaló

Carlos Manessi, esperando acciones responsa-

bles por parte del poder político.

Un freno a las fumigacionesLA TERCERA ¿ES LA VENCIDA?

De la mano de la multisectorial "Paren de fumigarnos" este año ingresó por tercera vez a la legislatura provincial el proyecto para modificar la ley N° 11.273, bus-

cando frenar la fumigación con agrotóxicos sobre zonas urbanas y escuelas rurales. El proyecto contempla la prohibición de las fumigaciones aéreas, la limitación

de las terrestres y la implementación de producciones agroecológicas en las franjas protegidas. “Este es un llamado urgente a los legisladores, esperamos que sea

el año de la ley”, destacan desde el Centro de Protección a la Naturaleza. Por Vivi Benito

Foto: Extraída del Facebook Campaña Paren de Fumigar de Córdoba

Foto: Cepronat

Page 25: el eslabón 128

EDUCACION Y CULTURA POPULAR 3 / Suplemento enREDando

Títeres solidarios

Una historia de títeres nos invita a mirar el

universo con otros ojos. A descubrir

nuestra propia sonrisa y a la vez, a refle-

xionar sobre los derechos de la infancia que tan

naturalmente se vulneran en la cotidianeidad.

Nos propone jugar, siendo niños y niñas en un

río que nos iguala en las diferencias. Nos sumerge

en la magia de la patria de la infancia, la que deja

huellas, con sus pies descalzos, en el derecho de

nuestros pibes. ¿Cómo pisar esa tierra desde el

arte y el teatro?

El Grupo de Titiriteros del Teatro Arteón ima-

ginó una idea, la trabajó y la plasmó en una obra

de teatro hecho con 18 títeres de diferentes

tamaños. La obra “Piecitos descalzos” cuenta una

historia de tinte territorial santafesino que al

mismo tiempo, aborda las diferentes realidades de

un niño y una niña que juegan, más allá de las

barreras sociales y económicas. Explora en un

derecho fundamental: la no discriminación. Y abre

las puertas de un teatro de la ciudad a las organi-

zaciones sociales de los barrios de Rosario, con un

proyecto de títeres solidarios.

enREdando dialogó con Christián Alvarez, uno

de los tres actores de la obra. “Trabajamos con

dos ejes: por un lado, trabajamos cuestiones que

tengan que ver con la provincia. Y el otro eje, es el

niño y sus derechos. Piecitos descalzos cuenta dos

historias en una. Una es la historia troncal, donde

hay un zapatero que tiene un taller donde apare-

cen los personajes Martillo, Tachuela, las

Tachuelitas y un personaje mítico que es Taquito

que es el que lo ayuda. El zapatero recorre los

caminos de la provincia buscando zapatos de

adultos que estén para reparar, e historias de

niños que son las que le dan la tónica de repara-

ción a estos zapatos de adultos. En este caso, se

cuenta la historia de Delfina y Julito que viven en

ámbitos totalmente distintos. Julito es un nene de

barrio y Delfina se cría en una casa de clase alta

con lo que significa el encierro en esa casa por los

distinto temores, y el encuentro de ellos dos se

hace a partir de un hecho fortuito que es cuan-

do se le cae la pelota y la zapatilla a Julito en la

casa de Delfina. A partir de eso se conocen y se

ponen a jugar.”

La obra apuesta a la igualdad. “Creemos fuerte-

mente que los niños son quienes nos van a dar

la posibilidad de entender a los adultos que es

posible encontrarse más alla de las diferencias”,

reflexiona Christian Alvarez quien, junto a

Sebastián Oficialdegui y Javier Perez, le dá vida al

proyecto teatral que no solo propone una pieza

artística para los niños; también construye un

puente solidario para que escuelas y organizacio-

nes barriales puedan acceder a la cultura y al tea-

tro. “Como trabajadores de la cultura, como acto-

res populares, ese es nuestro objetivo”.

Es por esto que los Titiriteros del teatro Arteón

tienen como principal objetivo acercar a los niños

de las escuelas ubicadas en barrios periféricos y

asentamientos de la ciudad a un teatro céntrico,

como el Arteón “a los fines de posibilitar e incen-

tivar la accesibilidad de lo artístico cultural en una

identificación que promueva la igualdad de condi-

ciones y la no discriminación.”

Para ello, buscan enlazar vínculos con coopera-

tivas (Como Mil Hojas que apoya la iniciativa), sin-

dicatos, empresas, para que adquieran una cierta

cantidad de entradas que posibiliten el acceso

gratuito para los pibes de escuelas, jardines, biblio-

tecas populares o centros comunitarios. “El dere-

cho a la cultura también nos iguala, y la idea es

que puedan conocer otros lugares, la realidad

indica que muchos chicos de los barrios casi no

llegan al centro. Y la idea es que puedan conocer

un teatro.”

La obra está pensada para todas las edades,

dice Christian. Hay funciones con público abierto

y con escuelas hasta 5to grado. “Hay diferentes

lenguajes que permiten que la obra pueda ser dis-

frutada por todos, distintas lecturas que hacen

chicos y grandes”. Lo que se genera es un ida y

vuelta enriquecedor, apunta el artista. “A los adul-

tos les interesa el mensaje de la obra, y los chicos

quedan sorprendidos con los recursos de los títe-

res.” Al referirse a la dramaturgia, Alvarez señala

que surgió a partir de un trabajo intenso entre los

tres actores. Piecitos descalzos aborda dos histo-

rias al mismo tiempo. La del zapatero que recorre

la provincia, su tierra y el río como lugar de

encuentro donde Julito y Delfina juegan.

“Delfina descubre el río porque aunque viva

acá, no lo tiene en su imaginario, en su cosmovi-

sión. Y Julito juega permanentemente a orillas del

río y lo que más le gusta es estar descalzo.

Entonces, le propone en el juego, sacarse los

zapatos y ella lo hace para poder estar iguales, y

juegan en el río y a partir de ahí se desarrolla lo

que los une en la amistad, porque a Delfina se le

caen los zapatos al río…y aparecen dos persona-

jes muy importantes, el perro de Delfina y el

perro malo de la historia, y entre ellos dos des-

atan el nudo de la obra”, cuenta el actor dejando

abierto más interrogantes para que el público sea

quien se acerque a develar la trama de la obra.

A su vez, Jorge Cánepa compuso 7 temas que

acompañan distintos momentos de la obra “y

cada uno habla de los personajes y hay un tema

que tiene que ver con el río y es un encuentro

muy mágico”.

Sobre el final, y mientras suena en el subsuelo

del Centro Cultural la Toma la música que ensa-

yan los Payasos, y los vínculos se van entrelazando

en un espacio recuperado de la Economía Social,

Christian Alvarez expresa: “El teatro aporta algo

que es maravilloso: poder encontrarse, que apa-

rezca la mirada, la escucha. En cuanto al debate,

aporta un granito de arena en relación a qué brin-

da la posibilidad de que las instituciones que

vayan, hagan y tengan su momento para reflexio-

nar con los chicos en lo que significa poder tener

una mejor condición de vida, si hay algo que

puede aportar el teatro es una mirada distinta a

la realidad cotidiana en la que cada uno se salva

como puede. Acá hacemos todo lo posible para

crear, a partir de la ficción, esos mundos que están

adentro nuestro, en cada una de las personas hay

una necesidad de vivir mejor en términos de cali-

dad de vida, de poder sentir, amar, tocar, disfrutar,

de vivir en definitiva. El teatro aporta eso: jugar

con los sentidos en todo sentido.”

http://lostitiriteros.jimdo.com/proyecto/

Las organizaciones que estén interesadas en

contactarse, pueden hacerlo a

[email protected]

Una obra de teatro que profundiza en los derechos de la infancia y a la vez, propone acercar el teatro a las organizaciones

barriales, a los centros comunitarios y escuelas de barrios populares de la ciudad. Un viaje a la tierra de los derechos.

Por María Cruz Ciarniello

EL PROYECTO DE LOS TITIRITEROS DEL TEATRO ARTEON

El voto a los 16Por Vanina Cánepa y Laura Andrés

(Producción: Radio Universidad Rosario)

Según el último censo nacional, en nues-

tro país hay 1 millón cuatrocientos mil

chicos entre 16 y 17 años.

De acuerdo a los datos de la Cámara

Nacional Electoral unos 600 mil jóvenes

están en condiciones de ir a las urnas

por primera vez. Son aquellos que reno-

varon su D.N.I. en el plazo dispuesto

para figurar en el padrón electoral.

En la provincia de Santa Fe hay aproxi-

madamente 28 mil adolescentes habili-

tados para sufragar. En este caso, sólo

podrán votar por cargos nacionales ya

que la Constitución local no reconoce a

los menores de 18 años como electores.

En este informe sonoro (producido para

Radio Universidad de Rosario) los jóve-

nes toman la palabra. Hablan de la polí-

tica y de los políticos, opinan sobre los

modos de participación ciudadana, la

educación y nuestra democracia.

Intentamos recopilar voces múltiples, de

chicos de distintas escuelas y barrios de

la ciudad de Rosario. Nos encontramos

con ellos dentro y fuera del aula a con-

versar, a escuchar.

Este trabajo a su vez nos invita a repasar

la historia de la ampliación de los dere-

chos políticos en nuestro país, así como

también a recordar cuáles fueron los

argumentos escuchados en el Congreso

durante el debate sobre el Voto Joven

en Argentina.

Pero insistimos: fundamentalmente bus-

camos abrir en el aire un espacio que

creemos necesario para que tomen la

palabra quienes enfrentan la posibilidad

de ir a las urnas por primera vez en las

próximas elecciones.

EL VOTO A LOS 16 es una producción

de Radio Universidad de Rosario realiza-

da íntegramente por María Laura

Andrés y Vanina Cánepa. El trabajo se

encuentra disponible para ser reprodu-

cido libre y gratuitamente, aunque desde

luego agradecemos citar la fuente.

Te invitamos a escuchar el informe

radial en www.enredando.org.ar

INFORME RADIAL

Foto: www.radiocanal.com.ar

Page 26: el eslabón 128

CONTRATAPA4 / Suplemento enREDando

Acaban de editar su disco “Hasta

mañana Mabel”; ya arrancaron su

viaje por Latinoamérica. La banda

consolidada en el ambiente folclórico de la ciu-

dad va por más: la ruta de la Patria Grande es

el destino que los espera. Por las calles de

Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y la ansiada

Venezuela, andará la música de Zapateá

Lechuza!, resonando en cada peña que abrace

la Bisagra.

Guillermo Fabro en guitarra y percusión,

Matías Frediani en bajo y guitarra, Elías

Coronati en voz, y Gonzalo Rolando en acor-

deón y teclados, son los cuatro músicos que

hoy integran la banda. María Victoria D’Oliveira

acompaña en flauta y es además, la compañera

de ruta de Guillermo y la mamá de Simón.

Todos juntos impulsaron el proyecto de viaje

de la Bisagra. Así se llama la peña folclórica que

organizan desde hace cinco años en Rosario,

en el clásico bar Sabina.

Ahora, el objetivo es viajar con la música

para desarrollar talleres de folclore y danzas en

escuelas y centros culturales, recorriendo la

costa de América Latina. Un viaje que además

de ser una gira artística, conlleva una fuerte

impronta social y política. Desde el compromi-

so asumido por la banda, reflejado en cada una

de sus letras, es que avanzan con el deseo de

encontrarse con niños y jóvenes, de aprender

y además, investigar, difundir, intercambiar el

ar te, uniendo Argentina, Bolivia, Perú,

Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con la música del primer disco sonando,

Guillermo y María me cuentan, antes de partir,

acerca de este sueño que ya emprendieron.

“Empezó primero, como un proyecto familiar,

de poder llegar a Venezuela, que es un lugar

que nos interesa mucho, yo soy de alla y que-

ría que ellos la conociesen. Cuando se lo plan-

teamos a los chicos, a ellos les interesó la idea

de viajar y empezamos a coordinarlo”, dice

María. Desde de los 5 años vive en Argentina

pero su tierra natal es Venezuela. “Hija del exi-

lio”, dice Guille, y María asiente: “es la patria de

mi infancia”, confiesa. De allí nace el deseo de

volver, casi insistentemente, a ese lugar donde

vivió sus primeros años de vida, como conse-

cuencia del exilio sufrido durante la última dic-

tadura militar.

Del viaje familiar a una gira que vincula músi-

ca con talleres para niños en escuelas. La banda

Zapateá Lechuza! sale a estrenar su disco pero

sobretodo, a recorrer estos países con objeti-

vos claros: revalorizar los saberes populares

sobre la música y la danza de los países de

América Latina; difundir en las escuelas la

importancia del aprendizaje de la música fol-

clórica de cada región, y promover la investiga-

ción y producción en torno al folclore de dife-

rentes países.

Empezando a zapatear

La banda se formó hace seis años, por el

impulso de uno de sus integrantes, Matías

Frediani. La vocación por el folclore los llevó a

juntarse, conformando, en ese entonces, un

equipo de 8 músicos. Participaron en peñas,

movidas sociales, acompañaron espectáculos

de organizaciones sociales, y apenas arrancaron

tocaron en el Dixon como teloneros de

Arbolito. Compartieron escenario con el

Duende Guernica y Dipi Carabajal, entre otros;

tocaron con Perro e´Sulky y el Choque

Urbano y estuvieron presentes en Cosquín, en

la “Fisura Contracultural”.

Con el tiempo, la banda se fue consolidando

artísticamente pero siempre, comprometidos

de lleno con la difusión del folclore y el com-

promiso político de decir y hacer a través de

las temas, en su mayoría, compuestos por ellos

mismos. El derecho a la tierra, los reclamos sin-

dicales y laborales, las historias de obreros y el

cuidado de la pachamama aparecen como

resabios de una preocupación constante en la

música. Y es también, lo que resuena en el

reciente disco “Hasta mañana Mabel” que ya se

puede descargar y escuchar por internet.

“Partimos de una base folclórica. El tiempo y

la influencia musical de cada uno fue desvir-

tuando la base folclórica y nos parece bien que

el folclore se abra, y estamos mezclando bas-

tante. En el último disco, hay un tema que es

una marcha camión que es un ritmo uruguayo

que cuadra con los instrumentos folclóricos,

hay un cuarteto también. Y lo que mantenemos

cuando hacemos chacarera, gato, escondido, es

la métrica para que la gente lo pueda bailar, y

que esas métricas se respeten porque ahí se

genera un vaiven y un ida y vuelta muy intere-

sante. La mejor respuesta del público es cuan-

do baila. Se pierde el protagonismo del que

está cantando y se genera un clima más global,

y más participativo. Eso lo mantenemos, y lo

pensamos para que sea así.”, cuenta Guillermo.

A su vez, el folclore de Zapateá Lechuza nos

lleva por otros ritmos latinoamericanos y la

mixtura abre paso a nuevas formas del decir. “El

viaje se vincula con eso”, dice Guille. “Abrir el

folclore donde más se pueda”, insiste. Más allá

del gusto por tocar, decíamos, Zapateá Lechuza

lleva en sus letras una bandera social y política

que los atraviesa, en el cuerpo y en el canto:

“Tenemos un tema que es Chacarera de ciu-

dad que habla de cómo hacer chacarera en

una ciudad., contradiciendo un poco la chaca-

rera santiagueña, buscando un folclore más

propio, la chacarera del cemento, hablando de

la tierra como lugar a rescatar, y esto nos iden-

tifica. Queremos que el lenguaje sea algo tangi-

ble y que la gente entienda de qué estamos

hablando rápidamente. Después tenemos un

escondido para no esconderse que profundiza

en la idea de la participación, de involucrarse,

tenemos un chamamé dedicado al padre de

Gonzalo que era obrero metalurgico, y habla

de la clase trabajadora y del sacrificio que hizo

para que él pudiera venir a estudiar a Rosario.

Todas las letras tienen un tinte político y está

bueno que así sea. En una época, te liquidaban

si lo hacías”.

La Escuelita: autogestión cultural

El Centro Cultural La Escuelita de la vecina

localidad de Fuentes surgió por iniciativa de

dos de los músicos de Zapatea Lechuza. Es un

espacio recuperado y autogestionado que

también acompañará el viaje por

Latinoamérica de la Bisagra, ya que otro de los

sueños que persigue la banda es el de propiciar

Folclore por la Patria Grande Banda folclórica Zapatea Lechuza!

Zapatea Lechuza! ya es una banda consolidada del folclore rosarino. Precursores de la peña La Bisagra desde hace cinco años, la banda acaba de editar su disco

“Hasta mañana Mabel”, con un fuerte contenido político en sus letras. Además, son los gestores de un espacio recuperado en la localidad de Fuentes, La Escuelita,

hoy, un centro cultural donde los pibes y la comunidad encuentran un lugar para hacer arte. Hace días iniciaron un viaje por Latinoamérica con un proyecto de talle-

res de folclore en escuelas. Por María Cruz Ciarniello.

La Buena Práctica

una red de centros culturales de Latinoamérica.

“La Escuelita nace de un encuentro de músi-

cos de Fuentes para facilitar el acceso a estu-

diar música, la idea fue armar una especie de

club de barrio pero alrededor del arte. Hoy se

dan clases de instrumentos, de danzas folklóri-

cas, un Taller de Inventos para niños y niñas de

4 a 12 años. Nos motivó poner al alcance de

todos, lo que nosotros no tuvimos cerca cuan-

do éramos chicos”, me cuenta Matías.

De esta manera, recuperaron los viejos gal-

pones del ferrocarril que estaban abandonados

desde hace 20 años. Revocaron, pintaron, arre-

glaron y armaron un pequeño escenario donde

tocan bandas y se organizan peñas para la

comunidad de Fuentes. ¿Quiénes lo integran?.

“Casi todos en el pueblo”, responda Matías. “Es

una comunidad chica y quien no está en la

comisión directiva es padre de alguna niña que

va al taller de inventos o va a bailar folklore…

Cada dos meses hacemos peñas y va mucha

gente del pueblo a ver que se está haciendo en

los talleres o que artista nos visita. Queremos

permitir la integración, la imaginación, hacer

cosas con más gente, tener un lugar donde

hacer lo que queremos”.

Actualmente, en la Escuelita se dictan talleres

de guitarra y bajo, piano y teclado, canto, bate-

ría, percusión, acordeón. Danzas folclóricas para

niños y adultos y un taller de inventos para

niños y niñas de 4 a 12 años.

“Creemos que es muy importante que exis-

tan espacios donde jugar, cantar, bailar, escribir

poesías o pintar. Los chicos del taller en un par

de años seguramente participen como alum-

nos de danza o de música y después estén en

la comisión directiva. El lugar es de todos”. Y los

sueños que disparan nuevas ideas y proyectos,

también. Matías y Elías, quienes motorizaron la

recuperación del espacio, buscan además recu-

perar toda la zona para ampliar y desplegar

más actividades; hacer teatro y generar festiva-

les anuales que propicien el encuentro de

Centros Culturales de todo el país.

Un torbellino de ideas arremeten como

sonidos y pasos de chacarera furtivos en una

noche de peña. Los músicos de Zapateá

Lechuza andan por todos lados al mismo tiem-

po. Proyectan y crean espacios autogestionados

en sus lugares de origen, como Fuentes. Buscan

sus raíces y el encuentro con la tierra de la

infancia en Venezuela; llevan el folclore en la

sangre y lo multiplican, aprendiendo de otros,

tejiendo nuevos encuentros para que los más

pibes también aprendan, bailen y descubran

otros sonidos.

Dice María: “en lo personal tengo muchísimas

ilusiones. Venezuela siempre fue un lugar muy sig-

nificativo para mí. Para mis viejos, es el lugar del

desarraigo. Yo, sin embargo, siempre tuve la sensa-

ción de que era un poco mi casa. Es una celebra-

ción poder hacer este recorrido, ir celebrando

otra realidad diferente. En Venezuela es muy fuer-

te lo que se vive; cuando viaje hace unos años, era

muy emotivo lo que te transmitía la gente con res-

pecto a la revolución bolivariana. Pude ver y hablar

con la gente y conocer el compromiso en todos

los niveles, del militante que hace el laburo más

chiquito en el barrio, y con qué esperanza se vive

todo ese proceso”.

Para Guille, “la expectativas están puesta en

los vínculos que se puedan construir”. En que

toda fluya para que el encuentro con el folclo-

re sea un motivo de celebración por el canto y

la vida.

Que la Patria Grande empiece a danzar que

allá vá Zapatea. Y que sea fiesta.

Contacto: Facebook (Zapatea Lechuza)

Tel. 03468 15517465

Page 27: el eslabón 128

el eslabón | julio de 2013 | página 15contrapunto

MIRADAS BOBAS 7

EL SEÑOR LLEGA DEL LABUROcon un solo objetivo: sacarse loszapatos y sentarse frente al tele-visor a ver algún partido de algoen algún canal de deportes. Le da

igual la repetición de un juego de la NBA,el ATP de tenis de Bastad o una carrera de1.500 metros espalda.

Primero pasa por los canales de noticias,por si pasó algo. Pero no: todos siguen in-ventando sus propias pistas sobre el cri-men de alguna pibita asesinada por algúnportero. “¿Pero cómo, vieja? ¿Este no es elque estaba ayer en un programa de chis-mes? Así que era un abogado, miravós…”, legrita a su señora que está haciendo la cenay no lo oye por el ruido de la batidora.

En los canales de aire, por alguna razónestán todos jugando al metegol. Un noti-ciero muestra el backstage de un casa-miento de una novela del mismo canal enla que Juan Pablo Gereto hace de hombreque vive como mujer pero tiene que hacerde hombre porque su hija se va a casar co-mo en La Jaula de las Locas. En otro canal,este titular: “El hijo de Bati, futuro galán”.

Por fin llega a Fox Sports y… hmmm…qué cara conocida… eeehhh… (siente que letiene que preguntar algo a alguien)… “Vie-ja, ¿este no es Manusovich?”, le pregunta asu señora sin recibir respuesta.

¿Qué hace el ex 3 de San Lorenzo condu-ciendo un programa de vaya a saber quécarajo en un canal de deportes? ¿Y por quése hace el gracioso?, se pregunta el señormientras vuelve a pulsar el control remotoen busca de algún partido de algo. Pero enESPN está Mex tocando el ukelele con Ale-jandro Lerner y en TyC Sports hay un par-tido, pero de fútbol cinco y entreperiodistas gordos y gordos ex jugadoresde la selección peruana del 78.

Gente del futuroHelmut y Joanna serán dos arqueólogos

del futuro que descubrirán alguna vez quela televisión de los primeros años del siglo21 en la Argentina atravesaba por una pro-funda crisis existencial. A tal conclusiónllegarán luego de analizar la coexistenciade 27 programas enlatados protagonizadospor Franchela y Flor Petineli, la apariciónde un ignoto periodista más grasoso quegracioso para reemplazar al humorista TatoBores, los programas de Marley –quienluego sería presidente de los argentinos–tirándose a la pileta con famosos y la exis-tencia del Luisventurapiens, un homínidotodavía anterior al Alejopetecus inFantino.

No será un trabajo fácil, sobre todo cuan-do descubran que por esos años la asocia-ción de periodistas de la tele, laprestigiosísima Aptra, le daría un MartínFierro nada menos que al papa Franchesco.Entonces Helmut y Joanna se preguntaránsi su labor seguirá teniendo pertinencia ar-queológica y sospecharán que deberán de-rivar la investigación a la comisión depsiquiatría histórica.

Se preguntarán: ¿Qué veían estos cristia-nos? ¿De qué se trataba? ¿Cuál era la razónpara sentarse frente al televisor? ¿Habíarealmente alguien sentado del otro lado,frente a la pantalla?

Resumen del capítulo anteriorEn el capítulo anterior de Miradas Bobas

se esbozaba –entre otro sinfín de barraba-sadas– cómo los medios masivos fueronconstruyendo su espacio autolegitimado enla sociedad ante la cual se presentan como“independientes” del poder. Para ello die-ron forma al mito del servicio de informa-ción aséptico garantizado por la objetividadperiodística y costeado por la venta de avi-sos publicitarios.

Vale recordar que los medios masivosson unidireccionales y, aunque sus gesto-

res se rompan los cocos para mejorar la in-teracción con sus audiencias, el esquemade comunicacional no permite respuestasni intervención alguna en el mensaje. A losumo se los puede ignorar, pero no permi-ten ser interpelados ni discutidos. Y a quie-nes los detentan les encanta que así sea.

Esta racionalidad, al entrar en contactocon la televisión, se nutre de componentesde autorreferencialidad que la tele tienecomo pocos otros medios. Una soledad, unaincapacidad de diálogo que la convierte enun medio excluyente para quienes no co-mulgan con ella. Un medio bien facho, quecabalga sobre este mito: si no estás en tele-visión no existís, no venderás gaseosas, note votará nadie, no habrá público en tusfunciones, no tendrás techo propio.

Ese mito se fue retroalimentando hastahacer del medio televisivo un pobre pichi-cho que se muerde la cola por no saberbien dónde empieza y dónde termina y asíllegó el día en que lo único que realmentenecesita de la televisión para existir es lapropia tele.

Pexi wayEl señor que llegó del trabajo se detiene

en un aviso publicitario de ¿rock? ¿gaseo-sas? ¿barro? que lo pone ante huestes dejóvenes en deplorables condiciones de hi-giene, asistiendo babosos y sangrantes apredios mugrientos llenos de barro, moján-dose en cueros bajo la lluvia mientras ex-plotan los foquitos de un estadio y seelectrocuta un cantante de grupo soporte,llorando y viajando por oscuros caminos detierra a merced de legiones de pulgas y unmontón de humillaciones más en nombrede la música.

Siglos más tarde, Helmut y Joanna des-cubrirán el porqué de ese spot en la histo-ria del magnate de las bebidas cola, DonPexi, quien resentido porque la humanidadsólo tomaba su gaseosa cuando no habíaCoca había prometido vengarse organizan-do festivales de rock en los cuales dispen-saba profusos maltratos varios para losasistentes mientras se reía comiendo uvasy mirándolo todo desde el vip.

Orgulloso de su exitoso plan, garpó unspot televisivo para inmortalizar su ven-ganza. El día anterior a su primera emisión,el publicista le explicó a Don Pexi cómo elspot sugería metafóricamente la pasión porla música que alimenta al Pexi way of lifepara lograr, a través de esa lógica, instalara la gaseosa Pexi como marca copada ycool al menos en el target de jóvenes de 17a 49 años aunque no necesariamente elaviso repercutirá de forma directa en unaumento de ventas. Don Pexi simulaba es-

cuchar atentamente hasta que sonó su ce-lular y entonces empezó a simular quehablaba con su esposa mientras se concen-traba en las largas y estilizadas piernas dela asistente del publicista. Recién cuandosu esposa terminó de pasarle la lista de re-cados, Don Pexi despidió al publicista ynombró a su asistente como nueva gerentade marketing. Apagó el celular y al fin pu-do concentrarse en aquello que más le in-teresaba por esos días: un golfito para jugaren su oficina.

–Estos tipos estaban locos, eso creo yo,Joanna –dirá Helmut, resignado a perderlas horas cátedras de esa investigación queya no podría justificar como trabajo ar-queológico y debería pasar al equipo depsiquiatría histórica.

Impunidad discursivaQuién sabe por qué, la publicidad está le-

gitimada para no dar explicaciones. Hastalogró colarse en los territorios del arte yalegar el uso de la metáfora para comuni-car ideas más amplias y profundas. Y lologró de la mano de la tele abierta, queaportó a ese quiosquito por necesidades deorigen.

Pero en el mismo terreno catódico elspot de la pizzería Los Hijos de Puta de Ca-pusotto es claramente un chiste. Podrágustar o no, pero no necesita ser explicadoen su contexto de programa de tevé hu-morístico. Pero ¿califica como chiste unapublicidad presuntamente graciosa que nodeja en claro qué está ofreciendo?

Resultará curioso para los arqueólogosdel futuro comprender la vigencia de esepacto social entre la tele y su audiencia porel cual los medios masivos “informan” con“objetividad” e “independencia” mientraslas publicidades ofrecen sus productos conalgunas licencias discursivas.

–Para esta gente –argumentará Helmut–era lógico que un anunciante dijera lo quequisiera porque pagaba para ello. ¿Por quéDon Pexi iba a explicar qué carajo ofrecíaen su aviso publicitario?

–No puede ser cierto, Helmut. En ese ca-so alguien debería haber hecho algo contrala impunidad discursiva. Mira que ya esta-ban en el siglo 21…

–Debes recordar que en el siglo 21 y yadesde bebé, todo ser humano que se sentabafrente al televisor a mirar dibujitos y publi-cidades de jugueterías aprendía que un ri-cachón como Don Pexi podía decir lo que sele cantara porque pagaba para ello. ¿Cómollamarías a eso sino locura programada?

La publicidad ja jája jáTal vez hoy no se advierta como un pro-

blema la impunidad discursiva que el dis-positivo mediático-publicitario autogenera.¿Pero qué pasaría si, en una fase siguientede su venganza, a Don Pexi se le ocurrieraincursionar en política, candidatearse yemplear su capital para venderse como lasolución para los problemas de la sociedad?

Aburrido del programa ¿deportivo? queconducen Manusovich y Goyco, el señorsigue haciendo zapping. “¿Esta es la serieque le gusta al Tomy, vieja?”, grita cuan-do aparece Sheldon en la pantalla deWarner. La mujer no escucha, pero éltampoco escucharía la respuesta: de golpeirrumpe la tanda publicitaria y de prontoel volumen del televisor se apodera detodo el espectro sonoro al grito de “somosGourrrrnnneeerrrrr”.

Perplejo ante el magma de pixeles, elseñor no entiende por qué un canal inte-rrumpe su propio programa para publici-tarse junto al propio programa que acabade interrumpir. El canal se vende a sí mis-mo, se come a sí mismo. El señor cambiade canal y es más de lo mismo.

–¿Por qué subían el volumen en las tan-das publicitarias, Helmut?

–No busques razones en esta cultura.Recuerda que los primeros años del siglo21 se caracterizaron por la autofagocitaciónindustrial de la especie. Las corporacionesdominantes de esa época no podían pararde vender y cuando vendieron todo lo quetenían y se quedaron sin nada comenzarona vender lo único que les quedaba: ellosmismos.

–Entonces –razonará Joanna– tal vez nohaya sido psiquiátrico el problema de estacultura sino económico.

Tal vez en el futuro se vea con menos in-terferencias cómo los medios masivos in-gresaron al siglo 21 en una crisis deidentidad propia de la actual fase capitalis-ta caracterizada por la concentración y lasobreproducción: el polirrubro de los inte-reses concentrados en empresas concen-tradas. A la buena de zares, corporaciones ymachos alfa, el exterminio de los recursosajenos, luego el de los propios, luego laautofagocitación y finalmente… chin pum.

Portal de publicidadEntre los mojones que determinaron la

historia de la tele uno sería el momentocuando las grandes empresas de mediosde Estados Unidos y Europa comenzaron acotizar en Wall Street. Desde entonces–como tanto se insiste en estas miradasbobas– fue cuestión de tiempo que la ló-gica publicitaria se comiera a la prácticainformativo/periodística.

Todo un camino desde el inocente chivohasta la publinota sin escrúpulos. No sóloen los nichos tradicionales a tal fin comolos programas de salud o de fitness, sinotambién en los noticieros que ¿informan opublicitan? lo bien que le va al Bailando ola escena de amor de Julio Chávez y la he-roína de turno, todos jugando al metegolpara inflar la nueva película jolibudensedel Tuiti Campanela.

Paulatino y naturalizado, el avance de lalógica publicitaria sobre la producción ycirculación de la información pública con-virtió a la televisión en un portal de publi-cidad. Todo allí está en venta. En la mismagóndola, un continuado de venta de distin-tos productos, con distintos vendedores quese venden hasta a ellos mismos.

El señor que se sacó los zapatos final-mente se engancha con una tira costum-brista y se queda dormido a la media hora.La esposa prende su notebook y se pone aver series on line sin publicidad. El dueñodel canal insiste en que Don Pexi tiene queganar las elecciones sí o sí.

Manusovich pega un bolo en el CirqueDu Soleil. En cientos de años Helmut yJoanna creerán saber algo sobre ellos gra-cias a la arqueología televisiva.

La venta es el mensajePor Andrés Abramowski

Page 28: el eslabón 128

| el eslabónpágina 16 | julio de 2013 contratapa