el eslabón 148

20
UN 20 DE JUNIO ESPECIAL El Día de la Bandera en el Monumento dio marco a un nuevo llamado a la unidad nacional de la Presidenta, tras el fallo de la Corte norteamericana a favor de los especuladores que ponen en riesgo la política de desendeudamiento. sábado 21 de junio de 2014 año XVI n° 148 (el postre de la abuela) precio $ 8.- Esta edición incluye el suplemento TEC [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac La prensa gráfica de la economía social y el sector pyme espera la aprobación de la reducción impositiva para la venta de ejemplares y de publicidad, que cambia el mapa de la actividad en favor de los medios regionales. No IVA más Cumbre a favor Las críticas al unilateralismo y los especuladores finan- cieros, junto con la renovación del apoyo al reclamo por Malvinas, se destacaron en el encuentro de presidentes del G77 + China que tuvo como anfitrión a Evo Morales. Nacido para cantar Pablo Pino lleva veinte años de garganta a fondo con los Cielo Razzo, con fuerte reconocimiento en el plano nacional. Pero no deja de hacerse tiempo para otras movidas, como la de Los Bardos, con Marquet y Salatino. El imputado por delitos de lesa humanidad Víctor Chuly Rodríguez obtuvo aprobación judicial al viaje a los Andes que se tomó en enero. “¿A qué acusado de doble homicidio se le permitiría esto”, cuestionó un juez. Vacaciones del represor Andrea Sosa lo tuvo de alumnito a Lionel en quinto y sexto grado. “Era chiquito, tranquilo; y siempre listo para ir a jugar a la pelota”, recordó. Y se entusiasmó con el Mundial del 10: “Con el gol a Bosnia se iluminó”. Maestra del Maestro CONFESIONES DE LA SEÑO DE MESSI AVAL CON DISIDENCIA JAVIER GARCÍA ALFARO BUITRES INVASORES MANUEL COSTA

description

Sábado 21 de junio de 2014.

Transcript of el eslabón 148

Page 1: el eslabón 148

UN 20 DE JUNIO ESPECIAL

El Día de la Bandera en el Monumentodio marco a un nuevo llamado a launidad nacional de la Presidenta, trasel fallo de la Corte norteamericana afavor de los especuladores que ponenen riesgo la política dedesendeudamiento.

sábado 21 de junio de 2014año XVIn° 148 (el postre de la abuela)precio $ 8.-

Esta edición incluyeel suplemento TEC

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

La prensa gráfica de la economía social y el sector pymeespera la aprobación de la reducción impositiva para laventa de ejemplares y de publicidad, que cambia elmapa de la actividad en favor de los medios regionales.

No IVA más Cumbre a favorLas críticas al unilateralismo y los especuladores finan-cieros, junto con la renovación del apoyo al reclamo porMalvinas, se destacaron en el encuentro de presidentesdel G77 + China que tuvo como anfitrión a Evo Morales.

Nacido para cantarPablo Pino lleva veinte años de garganta a fondo con losCielo Razzo, con fuerte reconocimiento en el planonacional. Pero no deja de hacerse tiempo para otrasmovidas, como la de Los Bardos, con Marquet y Salatino.

El imputado por delitos de lesahumanidad Víctor Chuly Rodríguezobtuvo aprobación judicial al viaje alos Andes que se tomó en enero. “¿Aqué acusado de doble homicidio se lepermitiría esto”, cuestionó un juez.

Vacaciones del represorAndrea Sosa lo tuvo de alumnito aLionel en quinto y sexto grado. “Erachiquito, tranquilo; y siempre listopara ir a jugar a la pelota”, recordó. Yse entusiasmó con el Mundial del10: “Con el gol a Bosnia se iluminó”.

Maestra del MaestroCONFESIONES DE LA SEÑO DE MESSIAVAL CON DISIDENCIA

JAV

IER

GA

RC

ÍAA

LFA

RO

BUITRESINVASORES

MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 148

“La Justicia imperialquiere marcar lacancha a Argentina”

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles, y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 20 de junio de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 21 de junio de 2014

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

país |

“Un buitre de anchas alas giraalrededor de la esperanza.Entre el honor y la virtud los

hipócritas nos hablan de moral”. La fraseno pertenece a un pibe de La Cámpora odel Movimiento Evita, sino al frondosocancionero del rock argentino, enriqueci-do en este caso por Las Pelotas –una delas bandas herederas de la legendaria Su-mo–. La letra fue escrita hace veinte años,cuando el neoliberalismo era reelegido enlas urnas, profundizando el proceso deprivatizaciones y reconversión económicabajo los designios del capital financierointernacional (el mismo que hoy recibe elapoyo del juez Griesa), que expulsaba cadavez más trabajadores del aparato produc-tivo, provocaba el cierre de miles de in-dustrias y empujaba a la Argentina haciala crisis que explotaría en 2001.

La cita rockera viene de perillas parailustrar el escenario abierto por estos díastras el fallo de la Corte Suprema nortea-mericana, en el que por un lado los lla-mados holdouts, en criollo los fondosBuitre, pretenden carroñear nuestros re-cursos nacionales, conseguidos con nopocos esfuerzos después de la catástrofe ala que nos llevaron, y contra sus propios“consejos”. Escenario en el que por otrolado los economistas del establishment yla dirigencia opositora vernácula –quie-nes hace una década atrás acompañaronal país hasta las puertas del infierno yluego se tomaron el helicóptero–, lejos dela autocrítica levantan el dedo acusador yvuelven con sus recetas. “Es una oportu-nidad para el diálogo con los mercados”,indicó Sergio Massa. “Hay que hacer loque diga el juez Griesa”, disparó MauricioMacri. Pero el que volvió a dar la nota, co-mo cada vez que la soberanía nacional fueinterpelada por los poderes fácticos in-ternacionales, fue Hermes Binner. Talcual se posicionó cuando la retención dela Fragata Libertad, el ex gobernador so-cialista aconsejó que "se debe pensar enuna salida negociada, pero hay que usarotro camino, no acusarlo a Griesa de bui-tre". Las desafortunadas expresiones deBinner constituyen una muestra inmejo-rable de la hipocresía de la dirigenciaopositora argentina, que no se hace cargode lo que hizo para llegar al default postAlianza-Cavallo, pero que se anota pri-mero que nadie a la hora de pegar, justocuando golpean duro (y valga más quenunca en estos días la figura futbolera) losmás fuleros de los adversarios. Por si losbuitres, en esta redacción hemos resueltorecurrir a nuevos viejos instrumentos, ypara enfrentar a los invasores, ya comen-zamos a afinar la puntería.

EDITORIAL

Por si losbuitres

LA DECISIÓN ADVERSA DE LA COR-te Suprema de Estados Unidos al nodar lugar a la apelación de la Ar-gentina en el "juicio del siglo"contra los denominados fondos

buitre, que habilitó el reclamo de 1.330millones de dólares en bonos que no en-traron al canje, abrió un nuevo capítuloen la larga historia de la deuda externa.“Este gobierno dañó intereses internacio-nales muy poderosos y esta es la respues-ta”, consideró el economista AlejandroRofman en una entrevista con el eslabón.El docente rosarino que da clases en laUniversidad Nacional de Buenos Aires ad-mitió que en la pelea con los especulado-res financieros “las condiciones son difí-ciles, imprevisibles, con alta incertidum-bre”. De todos modos, el investigador delConicet reconoció que “al mismo tiempo

dentro del país sigue habiendo signosclaros del perfil del gobierno en su rumbopolítico y económico”.

—¿Cómo analiza la controversia jurídico-política con los fondos buitre tras el revés de laCorte Suprema de Estados Unidos?—Tengo muchos años y vi un escenario

parecido en 1966. En aquel momento, elpresidente (radical Arturo) Illia, con buendesempeño en 1964 y 1965, con una políticadistribucionista, de crecimiento económico,legalizando al peronismo por primera vezdespués del golpe del 55, avanzó más de lamedida contra sectores muy importantesdel capital internacional. Se le ocurrió hacersancionar una ley por la cual se controlaba alaboratorios extranjeros y se les imponíanormas sobre conductas, precios, publici-dad. Y lo que se creó en aquel momento fueun círculo de hierro para ahogarlo, defenes-trarlo, diciendo que no servía para nada, que

era un dormido, lo dibujaban siempre conun pajarito en la cabeza, como ido, carentede fuerza y de conducta. Resulta que Illiahabía derogado los contratos petroleros deFrondizi, dándole a YPF el control absolutode la producción de petróleo, interpretandorealmente el pensamiento yrigoyenista.Recuerdo que cuando se produjo el golpe deEstado el 28 de junio del 66 a Illia no lo fue adefender nadie, ni sus correligionarios ami-gos. Yo intuía lo que se venía. Y ahora con eltema de los fondos buitre quieren hacer lomismo, se repite la misma historia.

—¿El capital financiero internacionalbusca disciplinar al gobierno por su políticade desendeudamiento?—Hay intereses internacionales muy po-

derosos que este gobierno dañó. Y el másimportante de todos no fue la reestructura-ción de la deuda, con lo importante que fueque muchos tenedores de bonos perdieranlas dos terceras partes de su valor para

ENTREVISTA AL ECONOMISTA ALEJANDRO ROFMAN

El docente de la UBA e investigador del Conicet consideró que el caso de los fondos buitre, que cuentan con

la venia de la Corte de Estados Unidos, es una represalia del capital financiero internacional contra la

política autónoma que adoptó el país frente a la deuda externa que dejó el neoliberalismo.LA GARGANTA PODEROSA

Por Guillermo Griecco

Page 3: el eslabón 148

aceptar ingresar a la reestructuración. Lomás importante fue la reestatización de lasAfjp (jubilaciones privadas), hecho quequedó como una herida en el capital finan-ciero. Las siete Afjp que estaban vigentes almomento de la estatización pertenecían abancos de capital extranjero. Y por eso estántratando de socavar al gobierno, con todoslos medios posibles. Como en la época deIllia, hoy funciona el desprestigio desde laprensa, acusaciones de todo tipo, todas lascategorías de denuestos, de inventos, unadescalificación total de la persona. En aquelmomento la alianza estaba metida total-mente en la Iglesia, cosa que hoy creo queno ocurre por la presencia del Papa Francis-co, que no tiene esa conducta. Pero el grancapital financiero internacional, las petrole-ras, etcétera, están muy interesadas en que-darse con los negocios libremente. Hoy seacusa al gobierno de corrupción generaliza-da, todos roban, un método muy bueno dedesprestigio, y ahora han conseguido alia-dos en el sector político, lo que alguna vez sellamó muy bien idiotas útiles, que abundan.Dicen que el gobierno cometió errores, comosi todo lo que ocurre fuera culpa del gobier-no y no de un proyecto muy claro de copa-miento del sistema político argentino pararecuperar espacios rentísticos muy favora-bles, como las Afjp, eliminación de reten-ciones, el tipo de cambio muy alto para go-zar de fuertes ingresos en moneda dura.Están los que dicen que no se actuó bien,que las cosas había que hacerlas de un mododiferente pero no dicen cómo. Otro dirigentedice que hay que investigar a fondo la deudapública externa, como si todo fuera tan fácil.En realidad se investigó; hubo un juicio muyimportante contra (el ex ministro de Eco-nomía, Domingo) Cavallo y David Mudford,el comisionista yanqui que hizo el megacan-je (de deuda durante el gobierno de Fernan-do De la Rúa), y a ocho funcionarios, entreellos un actual diputado nacional del PRO(Federico Sturzeneger), que fueron juzgadosy condenados en primera instancia y en se-gunda instancia fueron absueltos porque lacausa prescribió. ¿Y sabe por qué prescribió?Porque durante diez años ningún juez yningún fiscal movieron la causa, entonces

caducó. Quedó sólo Cavallo bajo proceso.Ese juicio se empezó hace trece años y to-davía no hay fecha de enjuiciamiento, eneste caso sólo para Cavallo. Y ahí están losbeneficiarios de este intento desde EstadosUnidos con una Justicia complaciente paralos objetivos del capital financiero.

—La decisión cortesana contraria a los in-tereses del país parece buscar en realidad unefecto político…—La resolución judicial conlleva una

fuerte señal política para disciplinar a unpaís, para que a nadie más se le ocurra hacerlo mismo. En Grecia ocurrió lo que ocurrióen la Argentina en 2001 y el gobierno griego,encabezado por la maldita socialdemocracia,se vendió integralmente al capital financie-ro internacional y a los partidos de la dere-cha; aceptó el ajuste como fórmula para po-der pagar la deuda de los bancos alemanes,no intentó reestructurar la deuda, bajar ladeuda en un valor bruto al 30 por ciento desu origen como hizo la Argentina, sino queaceptó todo lo que se le indicó. No sé cómole explicaran esto a los trabajadores, con un30 por ciento de desempleo, con bajas sala-riales, en jubilaciones, la desintegración delEstado de Bienestar, con miseria y pobrezapor todas partes. Y Argentina se atrevió aenfrentar al capital financiero internacio-nal, en una pelea desigual. Si bien no tienepor qué pensarse en que se deba capitular,pero evidentemente las condiciones de hoyson difíciles, imprevisibles, con alta incerti-dumbre, al tiempo que dentro del país siguehabiendo signos claros del perfil del gobier-no. Esta semana, sin ir más lejos, los traba-jadores de la alimentación firmaron un con-venio colectivo con un 35 por ciento prome-dio de aumento salarial. Y estos conveniosno existían en la época del neoliberalismode los 90 con (Carlos) Menem y de 1999 a2001 con los radicales en el gobierno.

—¿Cree que la controversia judicial con losfondos de inversión puede repercutir en un des-calabro de la economía doméstica como augu-ran desde algunos sectores?—No debería. No hay que encerrarse ni

irse del país. Argentina tiene energía, concentrales eléctricas de todo tipo, que si biennecesitan de aprovisionamiento de insumos

no es una cantidad descomunal; tiene ali-mentos para diez veces la población delpaís. Todo dependerá de factores que uno nopuede controlar. Yo me acuerdo que en elgolpe (no económico como el que intentanahora sino militar como el que sufrió Illia)contra Salvador Allende en Chile hubo ungremio, el de Camioneros, apoyado por laCIA, que se declaró en huelga por tiempo in-determinado provocando un disloque de laactividad productiva que actuó como caldode cultivo para el golpe contra Allende en1973. No vaya a ser cosa que acá tambiénaparezca un gremio, porque en realidad to-dos los que pueden jugar un rol son sociospotenciales de los que quieren interrumpireste proceso político. En general todos ter-minan dándole de comer al que verdadera-mente tiene el poder.

—Hubo una comitiva legislativa antibuitre,conformada por dirigentes del oficialismo yoposición, que buscó dar una señal de unidad yfue a Estados Unidos a defender la postura ar-gentina. Sin embargo después algunos dirigen-tes parecieron cambiar de opinión…—Me dan risa los pseudoprogresistas de

la Argentina que creen que ellos serán losque se quedarán con el poder político en elpaís. No sé quien le dijo al distinguidopolítico santafesino, el doctor (Hermes)Binner, que tenía que decir que haberle di-cho buitre al juez (Thomas) Griesa era lacausa del problema. Es una ingenuidad to-tal, no tiene idea de lo que dice, lamenta-blemente, porque a una pieza estructuralde un armado de defensa de capitales deenorme poder internacional le importa unrábano lo que le digan, porque en realidadestá cumpliendo una función que tieneque ver con la relación de poder, con lafuerza que tiene el poder que lo respalda.Me sorprendió leer eso, porque Binner essocialista, y los socialistas, como yo, he-mos abrevado durante muchos años en

historia social y política del mundo y sa-bemos muy bien qué herramientas manejael poder. Si uno no identifica dónde está elpoder vive en las nubes. No sé quien lepasó la idea de que si no hubiesen insul-tado al juez este hubiese votado a favor delpaís. Es como decir que si a Hitler no ledecían que era un dictador, él hubiera de-jado vivos a los seis millones de judíos quemató. Pasa que los mató porque en reali-dad se enojó. Un disparate. Esto no es unproblema del juez, sino que se trata delpoder. Y el poder financiero, que es el quemanda en el mundo como se ha podidocomprobar, habla en contra de la inter-vención del Estado en la economía.

—¿Cómo cree que continuará esta batallacon los fondos buitre?—Vamos a ver cómo reacciona la sociedad

argentina. Sectores de la oposición que via-jaron en la comitiva legislativa ni bien venque los vientos soplan en contra intentansacar ventaja. Las expresiones del diputado(Fernando “Pino”) Solanas son muy indi-cativas. Él palpita y cree en que su candida-tura puede ser ganadora. Entonces aparecehablando pestes del gobierno presentándo-se como garantía de futuro porque cree in-genuamente que el Bank of America y elFondo Monetario lo van a respaldar. En estemomento hay una puja entre el Estado ar-gentino y la Justicia del Imperio, que quieremarcar la cancha, que dice lo que se puede ylo que no se puede hacer. Si uno lo piensapor un momento debería decir que es unabarbaridad. Cualquier argentino deberíareaccionar denunciando que hay jueces enEstados Unidos que nos están marcando loque tenemos que hacer. Lo extraño es quehaya políticos argentinos que intenten des-viar la responsabilidad y atacar al gobiernoporque creen, muy ingenuamente, que ellosserán los beneficiarios porque el capital in-ternacional les va a regalar el poder político.

| paísel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 3

Lunes a viernes de 14 a 16Gran Rosario FM 88.9

poné la pava

La CTA convocó a la “unidad y solidaridadlatinoamericana” para “defender el in-terés soberano de los pueblos por sobre loscapitales especulativos”. Al referirse a ladecisión de la Corte Suprema de EstadosUnidos, contraria a los intereses de la Ar-gentina en la causa impulsada por los fon-dos buitre, el secretario general de la cen-tral obrera, Hugo Yasky, adelantó queconvocarán a la Confederación General delas Américas “para que nos apoye”.“Queremos establecer un día específicopara que todos los trabajadores de AméricaLatina puedan pronunciarse en contra deestos depredadores que van contra sus in-tereses, dijo en una conferencia de prensaen la sede porteña de la entidad.Agregó que “acá no se trata de pagar o no

pagar sino de quebrar la hegemonía delcapital especulativo en el mundo que des-troza los países; por ejemplo, en nuestrocaso, si pagáramos lo que piden, estaría-mos hipotecando las próximas cinco ge-neraciones”, sentenció.Por su parte, la Confederación Nacional

de Cooperativas de Trabajo (Cnct) tambiénexpresó su apoyo al gobierno nacional enla confrontación con los buitres. “Atentancontra el trabajo y la producción nacionalque sustenta nuestro sector”, señaló laconfederación en su crítica a quienes defi-nió como “un poder fáctico, dispuesto asofocar a países en crecimiento como elnuestro, recurriendo a procedimientosfraudulentos para sostener el nivel deganancias de décadas anteriores”.

“Unidad latinoamericana”

“Defender los interesesde la Argentina”“Así como los distintos sectorespolíticos, los empresarios tambiéndebemos tomar posición a favor de lapostura argentina contra los fondosbuitre y redoblar esfuerzos e inversionesen el país”, señalaron desde laConfederación General Económica(CGE). La entidad empresaria aseguróque “el país, se enfrenta hoy a una nuevainstancia de sometimiento propiciadapor los fondos buitre y que de la decisiónconjunta de todos los argentinosdependerá elegir no volver al pasado ycontinuar honrando nuestras deudas”.

Desde la Unión Industrial Argentina

(UIA), su vicepresidente, José Urtubey,afirmó que “hay que defender los intere-ses de la Argentina y su pueblo, quesiempre deben estar por encima de lospersonales y más aún de los especulado-res financieros”. Urtubey indicó que apartir de la reestructuración de la deuda“Argentina pagó puntualmente todos suscompromisos, vencimiento por venci-miento, por eso cuesta entender que sedude de la capacidad de pago”. Y añadióque “la industria creció como nunca en losúltimos diez años, en una Argentina queen simultáneo cancelaba sus compromisosexternos, generando riqueza y trabajo”.

Una de las posibilidades que deslizó elministro de Economía Axel Kicillof es que elgobierno inicie los pasos para un "nuevocanje de deuda con legislación argentina"para los bonos reestructurados. Kicillof ase-guró que de acatarse la sentencia de la Corteestadounidense se estaría "empujando alpaís al default" y que los buitre "quieren tirarabajo la reestructuración de la deuda"."Algunos opinólogos dicen que hay quepagarle los 1.500 millones de dólares a losbuitre y los 900 a los bonistas. Pero después

de los 1.500, vienen otros atrás a reclamar lasmismas condiciones", advirtió y sostuvo que"desde 2003 se están pagando todos losvencimientos de deuda y se quiere seguirpagando pero algunos no la quieren dejarpagar". El ministro criticó el levantamientode la cautelar que da luz verde al embargo debienes nacionales en el exterior, y recordóque ya "trataron de embargar intereses dedeuda, como reservas del Banco Central, elTango 01, fondos de la Ansés, la FragataLibertad y bienes de Aerolíneas Argentinas".

Kicillof advierte

Page 4: el eslabón 148

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 21 de junio de 2014

“La unidad hace la fuerza”

CON LA ZONA DEL MONUMENTONacional a la Bandera colmada degente como marco, acompañadapor integrantes de su gabinete,gobernadores y legisladores na-

cionales, la Presidenta Cristina Fernández deKirchner llamó desde Rosario a “la unidadnacional hoy más que nunca, porque la uni-dad hace la fuerza”. Es que fuerza es lo quehace falta para afrontar la actual coyunturadel país, signada por el acoso de los fondosbuitre respaldados por la justicia norteame-ricana. En este sentido, Cristina insistió enreafirmar la vocación argentina por “nego-ciar, como ya se ha hecho”, pero “en condi-ciones justas, de acuerdo con la Constitucióny las leyes argentinas, porque hay que respe-tar las leyes aquí y también en el país dondese dictó sentencia, pero no puedo creer quehaya una legislación en el mundo que digaque hay que reventar al 92,4 por ciento de losacreedores”.

Esta defensa de la mayoría de los tenedoresde deuda argentina que aceptaron el canjepropuesto por los gobiernos de Néstor Kirch-ner y Cristina, la postura de distinguirlos delporcentaje restante que pretende cobrar el to-tal, fue recurrente en el discurso en el acto porel Día de la Bandera, en el que por supuesto nofaltaron evocaciones de Manuel Belgrano yotros próceres.

Pero de entrada, apenas comenzado su dis-curso, la mandataria remarcó que se tratabade “un 20 de Junio especial no solo por las cir-cunstancias de público y notorio conocimien-to, sino porque el mundo está dado vuelta; ylos que siempre nos señalaron como atolon-drados o imprevisibles son precisamente losque tienen hace tiempo el mundo patas paraarriba”. A partir de ahí, Cristina defendió laspolíticas oficiales de los últimos años respectode la deuda externa que, recordó, se inició “en1956, cuando esta presidenta tenía tres años yel actual ministro de Economía no había naci-do”. En esa línea, reseñó que desde el 2005 sepagaron “religiosamente y sin acceso al mer-

cado de capitales, sin recurrir a la bicicleta fi-nanciera, todos y cada uno de los vencimien-tos”. Ahora, la vocación sigue siendo la mis-ma, machacó, pero “con responsabilidad.Para mi sería muy fácil prometer cualquiercosa, firmar cualquier cosa, total, el que vengaque se haga cargo. No cuenten conmigo paraeso, nunca para rifar la patria”, sostuvo.

BUITRES INVASORES

Ante una multitud, Cristina Fernández de Kirchner reafirmó la voluntad de su gobierno de negociar con los fondos buitre, pero

“en condiciones justas, teniendo en cuenta las leyes argentinas y los intereses del 92,4 por ciento de los acreedores” que ya acordaron.

MANUEL COSTA

La intendenta Mónica Fein se sumó en sudiscurso al tono anti fondos buitre de lajornada: en el tramo final de su discursoreivindicó la soberanía de Malvinas y “laintegración de los pueblos latinoamerica-nos”; y llamó a levantar la insignia “hoymás alto que nunca, porque la especula-ción financiera no tiene bandera”. Así,Fein redondeó un discurso tranquilo, sincríticas y con expresas menciones al “tra-bajo conjunto” con el gobierno nacionalen cuestiones como la de la inseguridad, lavuelta del tren a Buenos Aires y la cons-trucción de viviendas de su parte; y tuvocomo respuesta un respeto casi sin abu-cheos de parte de la militancia kirchneris-ta reunida frente al escenario montado deespaldas al Paraná.

Algunos silbidos más, pero nada exage-rado, hubo para el gobernador AntonioBonfatti, que mantuvo la línea de apoyofrente a los buitre que expresó Fein perosumó párrafos de reivindicación de la ges-tión provincial que dispararon chiflidos.

Mónica y Antonio,en la misma línea

MANUEL COSTA

MANUEL COSTA

Page 5: el eslabón 148

| ciudadel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 5

La emoción de estar ahíLa Capital on line avisó apenas comenzabala jornada: “Desde temprano miles de mi-litantes llegaron en colectivos que seapostaron frente a la Municipalidad”. Lasorganizaciones populares que apoyan algobierno nacional coparon la parada en elMonumento y, por supuesto, las damas

indignadas protestaron, pese a que nadales hubiera pasado si se hubieran mezcladoentre el gentío. A esta altura, Rosario yatiene otro clásico: el de los “cómo puedeser que una fiesta patria se politice” versuslos que apoyan al gobierno nacional o almenos simpatizan con Ella, que disfrutande estas nuevas jornadas del Día de la Ban-dera en el Monumento.

Al cronista que afronta esta columna, estavez le tocó quedarse en la redacción, pero elrecuerdo de la jornada del Bicentenario de laCreación de la Bandera, cuando su funciónfue concurrir al acto, lo asalta: aquella fue lajornada en la que, pese a los pronósticos encontra, las militancias kirchneristas convi-vieron con los portadores de la bandera máslarga del mundo hecha en Rosario, a la que

las columnas organizadas abrieron dos ca-llejones de paso hacia el palco. Es notablecómo ese paisaje de abanico de colores yfolclores políticos que se cobijan en el ce-leste y blanco predominante, paisaje ypolémica que se reiteraron este 20 de Juniodel efecto buitre, genera reacciones tan dis-pares como el horror por un lado y, por elotro, la emoción de estar ahí.

BUITRES INVASORESJAVIER GARCÍA ALFARO MANUEL COSTA

Por Manolo Robles

JAVIER GARCÍA ALFARO JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 6: el eslabón 148

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 21 de junio de 2014

BUITRES INVASORES

El pueblo dijo presente

NO FUE UN 20 DE JUNIO MÁS.El Día de la Bandera en Rosarioestuvo atravesado por la euforiaque despierta el Mundial de fút-bol, que viste y pinta al país de

celeste y blanco, y por la efervescencia e in-dignación política que desató el fallo adversode la justicia estadounidense contra el país ya favor de los fondos buitres. La presencia dela presidenta de la Nación, Cristina Fernán-dez, le puso además el toque militante al actoque aglutinó a vastas organizaciones kirch-neristas, a nucleamientos sociales y sindica-les, además de cuidadanos de a pie, todos ba-jo un mismo lema: “Patria si, buitres no”.

El tema del fallo del juez de Nueva YorkThomas Griesa estuvo en cada conversacióny comentario en la fría pero luminosa jorna-da en el parque a la Bandera. Ya sea con hu-mor, como cuando a un vendedor de souve-nirs se le ocurrió decir que el precio de unasbanderas con los rostros de Néstor y Cristinaincluía una parte para pagarle a los fondosbuitres; o en tono grave cuando un militantedefinió: “Fue un 16 de junio de 1955 cuandobombardearon la plaza contra un gobiernopopular, y justo otro 16 de junio, 59 años des-pués (el martes pasado cuando se conoció ladecisión de la Corte de EE,UU), atacan con

otro tipo de bombas, otras armas más sofis-ticadas, a otro gobierno del pueblo”.

Desde los alrededores al evento, grandesafiches en la cartelería urbana avisaban:"No nos van a robar el futuro. Patria o bui-tres".

En tanto, la multitud que ocupó el prediofrente al Monumento a la Bandera y a lasorillas del río Paraná conformó otra foto-grafía de lo diverso y variado del arco políticodel kirchnerismo, con múltiples grupos dejóvenes militantes repartidos en distintasagrupaciones como La Cámpora, El Movi-miento Evita, Kolina, Miles/FTV, Nuevos En-cuentro, Partido del Progreso Social, PartidoComunista Congreso Extraodinario, y tantasmás como Peronismo Militante, ProyectoNacional, La 17, Peronismo 26 de Julio, entreotras. Desde el sector sindical, se destacaronnutridas colummnas de la Uocra, Upcn Ro-sario, el Sindicato de Obrero Marítimos y laUnión Ferroviaria, con carteles de “El trenvuelve, gracias Cristina, gracias Florencio”, yhasta un globo areostátio del Sindicato deComercio de Rosario.

Los vendedores de banderas y banderines,de camisetas de las selección y de gorritasalbicelestes se multiplicaban entre el ruidode bombos y cánticos, entre el humo de cho-ripanes y aromas de carne asada a la estaca,en lo que era el tradicional campeonato de

asadores que esta vez tuvo sede en la zonasur del parque, pasando la Estación Fluvial.

Otro centro de la convocatoria masiva fue-ron las tres corbetas de la Armada apostadasen el muelle central, en donde había largascolas de personas para subirlas y conocerlas.

En ese sector, también fue muy visitado unamplio predio destinado al Ministerio de De-fensa de la Nación, y que bajo la consigna“cuando un país se junta, hay más fuerza”, in-vitaba al publico a conocer distintas actividadesmilitares actuales, y a recorrer el legado histó-rico de la creación de las fuerzas armadas.

Allí, había una réplica de la fachada delColegio Militar de la Nación y carpas endonde se pudieron conocer algunos prototi-pos de aviones no tripulados (conocidos co-mo drones) realizados en Campo de Mayo.Además, los chicos se pudieron subir a tan-ques y camiones de guerra, y hasta haceruna pequeña rutina de ejercicio militarescon ropa de fajina y casco, denominada“pista interactiva para niños”. “Quien diríael Ejército y el pueblo juntos otra vez”, dijoun hombre al pasar.

Entre la gente que circulaba por ese lugar,se paseaba y saludaba a todos el propio mi-nistro de Defensa, y pre candidato presiden-cial, Agustín Rossi.

Más allá, en pleno parque, algunas familiascomenzaban su picnic y comían sandwiches

sentados en el pasto. En ese marco, un par decocinas de campaña de los ex soldados com-batiente de Malvinas de Rosario preparabanpulsudos locros y había largas colas para sa-borearlo, a precios populares.

Ante el frío reinante, un hombre que ter-minó su racióncomenzó a despojarse muyrápido de campera, pullover hasta que quedóen remera. “¡Ahora estoy listo para pelear enMalvinas o en cualquier parte!”, bromeó.

Entre los stands, tuvieron éxito los delos propios ex combatientes que vendíanbuzos y remeras con motivos malvinensesy casacas de la selección argentina de fút-bol pero con la silueta de las islas dibujadaen el pecho, y con la leyenda “por los queya no están y por los que siguen de pie”.

La gente comenzó a llegar en masa alpredio cerca del mediodía, cuando el solcomenzaba a entibiar un poco la jornada.Entre tanto movimiento, algunas chicascon remeras con el slogan “Ramos con-ducción “ ,repartían panfletos.

También apareció, de repente, un arte-facto volador que es cada vez más comúnen los grandes actos; el llamado “mosqui-to”, la cámara de video voladora que seelevaba sobre la cabeza de los asistentes.“¿Y eso? ¿Nos espían?”, se preguntó unachica con una remera del MovimientoEvita.

En un clima festivo pero con la indignación política por el fallo a favor de los fondos de los especuladores financieros, el parque a la Bandera se

vistió de celeste y blanco y también de diversos colores de la militancia que compartió junto a cientos de familias, un 20 de Junio especial.

Por Ernesto Ávila

ERNESTO ÁVILA

Page 7: el eslabón 148

| ciudadel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 7

PATRIMONIOS Y ALGO MÁS: OTROS CUATRO JEFES POLICIALES EN LA MIRA

Malos bienesO

SVALDO DANIEL TOLEDO, EXjefe de la policía provincial, yGustavo Spoletti, otrora jefe an-tinarcóticos y actual titular de laUnidad de Operaciones Especia-

les de la regional San Lorenzo, deberán de-clarar ante la Justicia por presunto enriqueci-miento ilícito. El caso se suma al de otros dosmiembros de rango de la fuerza –Daniel Cá-ceres y Osvaldo Bejarán– que cobró notorie-dad pública el domingo pasado a través de unartículo periodístico publicado por Rosario12, y a otra decena de casos más antiguos queincluyen a los ya procesados Cristian Sola yHugo Giuliano, y que en su momento fueronabordados por el eslabón.

Según consignó el suplemento local deldiario Página 12 en su edición del jueves 19de junio, tampoco Spoletti y Toledo pudie-ron justificar ante la dirección de AsuntosInternos su incremento patrimonial, mayoral 60 por ciento de lo que pudieron habercrecido de acuerdo a sus ingresos.

En cuanto al también ex jefe de la policíade Santa Fe Daniel Cáceres –asumió el co-mando de la fuerza durante el último tramode la gestión de Jorge Obeid y se mantuvo enel cargo durante el primer año del mandatode Hermes Binner– y el comisario retiradoOsvaldo Bejarán, sus investigaciones bajo lamisma presunción de que se enriquecieronde forma non sancta ya fueron iniciadas enel nuevo sistema penal.

Existen actualmente más de mediocentenar de legajos, todos referidos a in-vestigaciones emprendidas por AsuntosInternos sobre miembros de la fuerzacuestionados por su evolución patrimo-nial. Alrededor de una docena de ellosderivaron en causas penales, algunasdesde hace más de un lustro y que inclusoestuvieron al borde de la prescripción. Afin de evitar el curso hacia la impunidadque suelen tener los casos de delitoseconómicos de alta significación, desdeinicios de este año se intenta afinar lacoordinación entre Asuntos Internos, laSecretaría de Control del Ministerio deSeguridad y la Fiscalía de Delitos Econó-micos y Complejos cuya cabecera se en-cuentra en Rosario.

A ciencia cierta, hay oficiales investiga-dos en distintos juzgados del llamado sis-tema conclusional, por haber sido origi-nalmente denunciados ante la Justicia.Entre ellos están el ya mencionado comi-sario mayor Hugo Giuliano –procesado endiciembre pasado–, el comisario Juan Al-berto Quesada y Rodolfo Romero.

También a requerimerinto de la Fis-calía de Cámaras de Rosario, están bajola lupa los casos de los oficiales OsvaldoToledo, Cristian Sola, Hugo Tognoli, Da-vid Benavente, Gustavo Spoletti, ArielBengochea y Alfredo Polenta, entre otrascelebridades de gorra y charretera.

MANUEL COSTA

Page 8: el eslabón 148

El Concejo Municipal aprobó el proyec-to presentado por la concejala MaríaFernanda Gigliani por el que se enco-

mienda al Departamento Ejecutivo que ges-tione un convenio para que una fracción delas tierras de Puerto Norte del estado nacio-nal se destinen a viviendas para beneficia-rios del plan Procrear.

La propuesta de Gigliani, del Partido delProgreso Social (PPS), presentada junto a suspares de bloque, Héctor Cavallero y LorenaGiménez Belegni y el edil del Frente para laVictoria (FPV) Roberto Sukerman, encarga ala intendencia rosarina que “en el marco de

las gestiones que se llevan adelante con laAdministración de Infraestructura Ferrovia-ria (Adif), con el objeto de suscribir un con-venio donde se definen usos y demás indica-dores urbanísticos para el área de 58 hectá-reas ubicadas en sectores de Puerto Norte,incorpore la posibilidad de afectar parte delas parcelas destinadas a desarrollo inmobi-liario que resulten del convenio a la ejecucióndel Programa Procrear”.

En el decreto se requiere además que elEjecutivo informe al Concejo sobre los re-sultados del pedido en un plazo no mayora 30 días.

Gigliani recordó que “en Rosario y la zonade influencia son 9.000 las familias que nohan podido acceder a terrenos” en el marcodel Programa Procrear y mencionó que “escasi nula la posibilidad de encontrar tierras,a partir de las políticas implementadas”desde la Municipalidad. “Vemos con buenosojos que sea el propio Estado el que puedarevertir esta situación” para mencionar que“hay ejemplos en la ciudad de Santa Fe,donde en el Parque Federal, cuya tierra erapropiedad de la Adif, se van a hacer torres,con 500 viviendas”.“Hoy Puerto Norte es un símbolo de vi-

viendas de alta gama”, indicó la edila delPPS y agregó: “por qué no la clase media quevive de su propio trabajo no puede tambiénvivir allí”. “Esas viviendas serán efectiva-mente ocupadas, no como ocurre actual-mente que es inversión inmobiliaria espe-culativa”, aseguró Gigliani.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 21 de junio de 2014

Apoyos para la causade Emiliano y Facundo

EDILES DE LA COMISIÓN DE DERE-chos Humanos brindaron estemartes su “apoyo político” a lasmadres de Facundo Aguirre y Emi-liano Cáceres, muertos tras un ac-

cidente automovilístico sobre el cual se de-sarrolló una investigación sospechada deirregularidades por los familiares de los jó-venes. “El que conducía el vehículo era elhijo de una funcionaria policial y por los da-tos que nos dan las madres de las víctimas,hay evidente informalidad en el proceso dela investigación, por lo que nos parece quese debe investigar esa circunstancia junto ala causa de la muerte de los chicos”, explicóla concejala radical María Eugenia Schmuck.“Junto a los concejales María Fernanda

Gigliani y Lorena Giménez Bigliani, del Par-tido del Progreso Social (PPS), así como conCarlos Cardozo de Unión Pro Federal, deci-dimos dar apoyo político a las madres de Fa-cundo Aguirre y Emiliano Cáceres”, precisóla titular de la comisión de Derechos Huma-nos del Concejo Municipal.

Según refirió Schmuck, de acuerdo a loque informaron las madres en su visita a lacomisión del Palacio Vasallo, “el conductorestaba alcoholizado frente al volante, ychocó contra un camión estacionado, apro-ximadamente a 150 kilómetros por hora el22 de febrero de este año”, en jurisdicciónde Rosario. “Los chicos mueren en el marcodel accidente auto” indicó a este medio laedila, quien aclaró además que el hecho fuecaratulado como “homicidio culposo condolo eventual por consumo de alcohol”.

El relato de las madres“Somos las mamás de Facundo Aguirre y

Emiliano Cáceres Ferreyra, ambos de 18 años,fallecidos el 22 de febrero de 2014, en un du-doso accidente de tránsito, en Pellegrini yProvincias Unidas”, escribieron en la web deMadres del Dolor, Fabiana Ferreyra y ValeriaStortoz. El relato se volvió a repetir este mar-tes en el Concejo Municipal de Rosario, dondelas mujeres recibieron el apoyo de los ediles.

La muerte de los dos jóvenes se produjocuando volvían de una fiesta en Funes. Deacuerdo a lo que informaron sus madres, “elconductor del vehículo Federico Gómez, dela misma edad, según apuntan varios testi-

gos, manejaba a mucha velocidad y en esta-do de ebriedad”. “Además del dolor por lapérdida de nuestros hijos compartimostambién el pedido de justicia”, plantearonlas madres en su presentación. “Queremosque lo sucedido, en este dudoso accidente seinvestigue bien, porque los que les pasó anuestros hijos, no fue una fatalidad, fue unaccidente totalmente evitable”, considera-ron las madres, que además observaron quehubo “muchas irregularidades en la primeraintervención policial”.

El choque“Facu y Emi iban sentados en el asiento

trasero con el cinturón de seguridad puesto,del flamante Fiat Uno conducido por Federi-co Gómez, quien al bajar de la autopista cir-culaba por Avenida Pellegrini a gran veloci-dad”, aseguraron Fabiana y Valelria. Y segúnrefirieron, el episodio quedó grabado en un

video del centro de monitoreo del municipio.“Faltaban cinco minutos para las seis de la

mañana y, a poco metros de cruzar Provin-cias Unidas el coche chocó violentamentecontra un camión estacionado”, recordaron.“Iba muy fuerte y esquivando autos, pasó aun camión por la derecha y, entonces, chocacontra otro camión que estaba estacionado,en una zona no permitida, dio un trompoimpactando en la parte trasera del vehículo”,añadieron. De acuerdo al relato de sus ma-dres, Emiliano y Facundo perdieron la vidaen el acto, mientras los otros tres jóvenesque iban en el auto resultaron ilesos.“Nosotras escuchamos varias veces el re-

lato de los amigos, de los momentos previosal accidente,donde todos insistían que nomanejara porque estaba borracho. Quienesse subieron al auto, se ofrecieron a manejar,le pidieron que parara, que bajara la veloci-dad, querían bajarse, le tiraron el cabello, y

hasta le arrojaron una zapatilla, pero pese atodo esto aceleró aún más, desatando estatragedia”, relataron Fabiana y Valeria.

"Las cosas secuestradas en el auto, comola mochila de mi hijo y el celular de Facu,fueron a parar a las manos de la mamá delconductor. Además, durante varios días fal-taron las actas policiales de los objetos se-cuestrados y la de entrega de esas perte-nencias", afirmó Fabiana Ferreyra en unaentrevista con el diario La Capital, publicadaen el pasado 9 de marzo, en la que se refirióque sus dudas se fundan en que familiaresdel joven que manejaba el vehículo "trabajaen la sección Homicidios" de la policía.

"A nosotros nos avisaron del accidente unahora después de que ocurriera y primero nosdijeron que nuestros hijos estaban en el Hos-pital de Emergencias Clemente Alvarez (He-ca). Estuvimos tres días buscando las perte-nencias de nuestros chicos y no aparecían porningún lado", agregó Valeria Stortoz.

Apoyo político“Remarco que vamos a dar nuestro apoyo

político, en razón que entendemos que haymuchas dudas en lo concerniente a la ac-tuación policial en esta causa”, dijo Sch-muck este martes tras la reunión con lasmadres de Emiliano y Facundo.“Entendemos que no hay protocolo de

actuación en lo que concierne al procedi-miento policial en este caso. Hay que des-tacar que a la Fiscalía no le dieron el partedel hecho hasta mucho después que llegó lapolicía, lo que es algo que no puede suce-der”, argumentó Schmuck. “De hecho elfiscal general (Jorge) Baclini –apuntó laconcejala– manifestó que es el fiscal quiendebe ordenar que se hagan los análisis alchico que estaba imputado en esta causa yno la policía, que hizo esa tarea siete horasdespués y en base a un mililitro de sangre.Estamos muy preocupados por estas dosmuertes y no queremos que queden impu-nes, teniendo en cuenta que el incriminadoy principal imputado tiene relaciones fami-liares con un policía” .“Vamos a brindarle nuestro apoyo político

y manifestaremos nuestra preocupaciónmediante declaraciones cuantas veces esti-memos necesario, a la vez que acompaña-remos a los familiares en la causa penal enTribunales”, concluyó Schmuck.

UNA INVESTIGACIÓN SOSPECHADA POR ENCUBRIMIENTO POLICIAL

Por Juane Basso

La comisión de Derechos Humanos del Concejo brindó “apoyo político” a las madres de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, fallecidos tras un

accidente automovilístico sobre el cual se cierne una investigación sospechada de irregularidades.

MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ

EL CONCEJO PROPUSO TIERRAS PARA EL PROCREAR EN PUERTO NORTE

La clase media también mira al río

Page 9: el eslabón 148

| ciudadel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 9

EL TENIENTE CORONEL (RE) ESTÁprocesado por delitos de lesa hu-manidad. La Justicia federal leachaca haber participado del se-cuestro, torturas y posterior ho-

micidio de dos militantes sobre el final de laúltima dictadura, cuando se encargaba de laInteligencia militar en Rosario. Veterano deMalvinas y presidente de la Asociación Cul-tural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”,el último verano consiguió un permiso judi-cial que le permitió tomar diez días de vaca-ciones en Mendoza para realizar el Cruce delos Andes, en la ciudad de Uspallata. Repu-diado por los organismos defensores de losderechos humanos, un fiscal recurrió el per-miso y apeló a la Cámara Federal rosarina,que recién resolvió la cuestión la semanapasada, cuando sólo faltaban siete días paraque comenzara el invierno. Ya nada habíapor hacer con el viaje estival del represor: elotoño judicial lo había puesto a resguardo.

MinoríaLa decisión del juez federal de San Nicolás,

Carlos Villafuerte Ruzo, de permitir al mili-tar retirado Víctor Hugo Chuly Rodríguez–procesado por delitos de lesa humanidad-vacacionar diez días en Mendoza durante elúltimo verano, produjo un contrapunto en-tre los integrantes de la Cámara Federal deApelaciones de Rosario.

El tribunal de alzada tomó el caso luego deque un fiscal federal nicoleño recurriera lamedida adoptada por Villafuerte Ruzo, perocuando el expediente llegó a la Cámara elreo ya había regresado de la tierra del sol y elbuen vino.

Por esa razón, la semana pasada los ca-maristas declararon que “ha devenido ma-teria abstracta” la apelación del fiscal,puesto que lo que tenían que resolver –si seajustaba a derecho el permiso vacacionalotorgado por el juez a Rodríguez- lo habíaresuelto de hecho el paso del tiempo y la ve-locidad vaticana del sistema judicial.

Sin embargo, el camarista Fernando Lo-renzo Barbará, votó en disidencia la resolu-ción del resto de sus pares, con argumentossobre el rol de la Justicia frente al crecientereclamo de seguridad de la sociedad, que asu juicio no debe alcanzar sólo a los arreba-tadores de billeteras.

El voto en minoría de Babará también dacuenta de la morosidad judicial para resolvercuestiones urgentes, como quedó de mani-fiesto en este caso.

El casoChuly Rodríguez fue jefe de sección del

Destacamento de Inteligencia 121 de Rosariosobre el final de la última dictadura militar.Está procesado por delitos de lesa humani-dad en el marco de la causa “Patti, Luis Abe-lardo y otros s/ homicidio en perjuicio dePereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cam-biasso, Osvaldo Agustín”.

Si bien el juez Villafuerte Ruzo le dictó fal-ta de mérito en la causa, la Cámara Federalde Rosario decidió revocar esa resolución yprocesarlo por participar, junto a una dece-na de policías, militares y Personal Civil deInteligencia (PCI) del secuestro, tormentos yhomicidios de los militantes montonerosCambiaso y Pereyra Rossi.

Ambos fueron “levantados” el 14 de ma-yo de 1983 de bar Magnum de Rosario, ubi-

cado en Córdoba casi Ovidio Lagos. La Inte-ligencia militar los ubicó allí y los luego los“entregó” a una partida policial bonaeren-se encabezada por Luis Patti, según la in-vestigación. Los dos militantes aparecieronasesinados un día después en un descam-pado del partido bonaerense de Lima y lapolicía intentó fraguar un enfrentamientoque nunca existió.

San Martín al revésLo cierto es que Chuly Rodríguez, como se

dijo antes, fue procesado por esos crímenes.La Cámara Federal de Rosario, que revocó lafalta de mérito dictada por Villafuerte Ruzo,también dictó su prisión preventiva.

A fines de diciembre pasado, anticipándo-se a la feria estival de tribunales, la defensade Rodríguez pidió permiso para que el mili-tar retirado participe entre 16 y el 26 deenero en Mendoza del “Cruce de los Andes”que realiza cada año la asociación sanmarti-niana que, a la vez, preside.

La travesía evoca el paso del generalSan Martín hacia Chile por la cordilleraandina, con el fin de liberar del yugo es-pañol a esa nación latinoamericana. A lainversa de Libertador, quien se negó ausar su espada contra sus propios compa-triotas, Rodríguez está acusado –con gra-do probabilidad- de haber manchado susmanos con sangre de argentinos, en otrocontexto histórico.

Así lo recuerda, incluso, el voto en disi-dencia del camarista Barbará, cuando se re-fiere al permiso otorgado por Villafuerte pa-ras las vacaciones de Rodríguez: “¿Me pre-gunto a qué acusado de doble homicidio sele permitiría tal cosa?”.

El magistrado también se pregunta sobrela pertinencia de tal permiso en el contextode incremento del reclamo social de seguri-dad. “¿Qué diría la sociedad reclamante deseguridad si se enterara que a un imputadode doble homicidio se lo autoriza a realizarun viaje recreativo, para colmo de males

emulando a nuestro máximo patriota, cuan-do debiera estar preso, tal como oportuna-mente lo ordenara esta Cámara?”.

Los tiemposEl 13 de junio pasado, los camaristas Ed-

gardo Bello, Carlos Federico Carrillo, LilianaArribillaga, José Guillermo Toledo y Elida Vi-dal resolvieron “declarar que la cuestión aestudio en esta instancia ha devenido mate-ria abstracta”. Era lógico, nada podían hacerlos integrantes de la Cámara Federal en re-lación a la apelación del fiscal ad-hoc de SanNicolás, Wenceslao Hernando Insúa, quienhaciéndose eco del planteo de la agrupaciónHijos Rosario recurrió el permiso otorgadopor Villafuerte Ruzo a Rodríguez.

El fiscal argumentó que “autorizar aRodríguez a trasladarse a la provincia deMendoza, a una localidad cercana a la fron-tera con Chile, implica el riesgo de que elmismo pudiera intentar cruzar al país veci-no”. Sin embargo, cuando la apelación llegóa su superior, el fiscal general Claudio Pa-lacín, ya era tarde. El funcionario judicial di-jo que “la cuestión de autos se ha tornadoabstracta, pues según el acta de fojas 8218,el imputado Rodríguez regresó del viaje alque fuera autorizado y al que se opusiera” elfiscal de primera instancia Insúa.

Sin embargo, en minoría, el camaristaFernando Barbará les retrucó a sus colegas:“En mi opinión no corresponde acceder alpedido del Ministerio

Público Fiscal en la presente instancia deque se declare abstracta la cuestión venidaen revisión”.

Barará recordó que “Víctor Hugo Rodrí-guez se encuentra procesado por crímenesde lesa humanidad, concretamente comopartícipe necesario por los delitos de priva-ción ilegítima de la libertad, tormentos yhomicidio de Pereyra Rossi y Cambiaso”.

El camarista dio cuenta también en su votoen disidencia acerca de los tiempos en que sesustanció el asunto. “Por decreto de fecha 23

de diciembre de 2013 notificado al Fiscal unasemana después, es decir el día 30 del mismomes y año, esto es, el último día hábil ante-rior a la feria judicial de enero y también aúltima hora (11:15) el a quo (el juez Villafuer-te) autorizó a Rodríguez para realizar un viajehasta mil kilómetros más allá del asiento desu Juzgado, por diez días y sin otro recaudoque presentarse al regreso”.

En esa línea agregó: “¿Me pregunto a quéacusado de doble homicidio se le permitiríatal cosa?”.

Según ese voto, el fiscal fue notificado dela autorización a Rodríguez el 30 de diciem-bre y “recién lo recurrió el día 7 de enero de2014 a última hora, bien que cuando sólohabían transcurrido casi tres días hábiles”.

Agregó que “resuelta la revocatoria me-diante el Auto Nº 1/14, los autos fueronremitidos a esta Cámara mediante oficiode fecha 23 de enero de 2014 y recién arri-baron a Rosario cinco días después, estoes, el día 28 de enero de 2014, también aúltima hora”.

La importancia de las fechas radica enque, cuando el expediente llegó a la Cámarapara revisar el permiso de Villafuerte,Rodríguez ya había regresado hacía dos díasa Rosario, luego de cruzar la cordillera.

Finalmente, Barbará se queja de que si serepitiera una situación similar y se siguieralo dispuesto por la mayoría de los integran-tes de la Cámara –es decir, declarar “abs-tracta” la cuestión por el paso del tiempo-“el juzgado de primera instancia habría de-venido en otro de instancia única”.

Así lo dijo el magistrado: “El decurso cro-nológico que acabo de reseñar dio como re-sultado que se viera frustrada la facultadrevisora de esta alzada, de tal modo que derepetirse la situación en el futuro, de pro-cederse como lo postula el voto de la ma-yoría, jamás habrá de tener la oportunidadde expedirse acerca del punto, con lo cual eljuzgado de primera instancia habría deve-nido en otro de instancia única”.

UN VOTO EN DISIDENCIA QUE ALERTA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

El verano del represory el otoño judicialLa Cámara Federal de Rosario resolvió la semana pasada la apelación a la decisión del juez Villafuerte Ruzo de permitir viajar al represor

Víctor Hugo Rodríguez a Mendoza. Pero era tarde: volvió el 26 de enero de su travesía estival.

Por Luciano Couso

ASOCIACIÓN SANMARTINIANA “CUNA DE LA BANDERA”

En su pantomima “sanmartiniana” Chuly Rodríguez hizo flamear la bandera del Vaticano junto a la del Ejército de los Andes.

Page 10: el eslabón 148

página 10 | sábado 21 de junio de 2014 la bola mundialista |

EN LAS PAREDES DE LA ESCUELA N°66 General Las Heras, ubicada en La-prida al 4800, la imagen de LionelMessi indica orgullosamente que allícursó sus estudios primarios el astro

del fútbol argentino, hasta que a los 11 añosemigró a Barcelona. El mural, reinaugurado se-manas atrás, fue realizado por el artista plásti-co Rubén Pérez Barrios quien reveló que la obrafue plasmada “colectivamente” junto a los pi-bes del colegio, “porque el arte revitaliza, pro-mueve la unidad, y ayuda a crecer a los niños yaque es una herramienta social”.

Paredes adentro, la docente Andrea Sosa re-cibe a el eslabón para recordar el paso del crackmundial por ese establecimiento público de lazona sur rosarina. "Yo lo tuve en quinto y sextogrado, cuando tenía 10 y 11 años, y siempre fueel más menudito de todos", arranca contandola maestra, y agrega: "Lío era un chico muy in-quieto, muy respetado por sus compañeros ysobre todo siempre dispuesto y apurado por sa-lir al patio a jugar a la pelota".

Esta mujer, cuya edad rondará los 45 años, esuna de las pocas docentes que permanecen enla escuela desde la época en que asistía a clasesel actual mejor jugador del mundo (pese a queel último Balón de Oro haya sido para el portu-gués Cristiano Ronaldo), y lo recuerda como unpibe "poco estudioso", que "cumplía con lasactividades, con lo que se le pedía y que traía lastareas y los trabajos hechos". Tras aclarar que"estudiaba hasta ahí, es decir, lo mínimo y ne-cesario como para poder promover", concluye:"Aunque aprobaba siempre y nunca tuvo querendir ninguna materia, tampoco es que sedestacaba del resto por ser el más inteligente oel más estudioso".

Yo quiero ser como MessiAndrea, quien señala que Lionel "discipli-

nariamente, era tranquilo", y que "no era delos chicos revoltosos, ni de los que generabanproblemas", destaca que "aunque en clasespodría decirse que pasaba desapercibido,cuando sonaba el timbre del recreo era el másbuscado" del colegio. "A Lío lo venían a bus-car todos, hasta los pibes más grandes, parajugar en el mismo equipo en los partiditos

que se armaban en el patio durante los re-creos", rememora con emoción, y agrega:"Tengo esa imagen de él tirando las mismasgambeteaditas que hace ahora, con ese piquey apilando rivales, igual a lo que hacía en elrecreo y con una pelotita cualquiera".

Pese a notar la enorme facilidad que tenía ese

chico para superar con la pelota de trapo al pieal resto de sus compañeros, Sosa nunca ima-ginó que iba a llegar tan lejos. "Yo lo tuve hastalos 11 y a esa edad uno nunca sabe qué le va adeparar la vida a un chico pero siempre tuvo esaveta fubolística que lo destacaba y lo apasiona-ba", señala la maestra, y recuerda la primera

vez que lo vio en los medios: "Lío tenía 16 añosy estaba por jugar el primer partido con el Bar-celona, contra el Porto, y salió en la contratapade La Capital. Inmediatamente dije: este fuealumno nuestro; y cuando le mostré la foto auna compañera que también lo había tenido,dijimos: claro, este es el de las gambeteaditas,al que todos buscaban en los recreos para jugaren el mismo equipo que él".

Por último, Sosa, que admite haberse emo-cionado hasta las lágrimas cuando el jugadordel Barça visitó su escuela primaria en 2005, yaque "aunque creía que no se iba a acordar de mí,me abrazó y saludó muy afectuosamente", re-vela que "como los chicos saben que estudió acános preguntan cómo era Messi y hasta varios sequieren comparar con él en cuanto a si sacababuenas notas o no y todo eso", y finaliza: "Y nihablar cuando juegan en el patio a la pelota...ahí todos quieren ser como él".

Por Santiago Garat

Hacía más de dos años que la dictaduramilitar auto denominada “Proceso deReconstrucción Nacional” había ins-

taurado el terrorismo de Estado en la Argenti-na, matando, torturando y “desapareciendo” aun millar de compatriotas, en lo que significóla hora más oscura y triste vivida por nuestropaís. En ese contexto; se realizaban los prepa-rativos para que se jugara el Mundial 78, elprimero que tenía a Argentina como anfitrión.

Y entre esos preparativos para la celebración dela Copa Mundial de Fútbol, la sangrienta dictadu-ra encabezada por Jorge Rafael Videla quería pro-teger y promulgar la imagen de una Buenos Airessofisticada y cosmopolita, y para eso debía ocultarla realidad de una indigencia presente en las in-mediaciones del barrio porteño de Mataderos.

Aproximadamente en 1937, se había empeza-do a conformar un barrio de obreros al cercanoMercado de Hacienda de Mataderos, de las em-presas ferroviarias y del frigorífico Lisandro de laTorre. Ese barrio, que para 1940 se conocía comola Villa 15, estaba compuesto en su mayoría portrabajadores que habían llegado desde las pro-vincias a la capital nacional como consecuenciadel proceso de industrialización que se empeza-ba a desarrollar en la urbe. También, el barrio deMataderos quedó marcado a fuego cuando 9 milobreros frigorífico (que pertenecía a capitalesnacionales en su totalidad) protagonizaron unade las más importantes huelgas en defensa de laindustria nacional, reprimidas de manera ferozpor el gobierno del radical Arturo Frondizi a po-cos meses de asumir su mandato en 1958.

Veinte años después de ese episodio, elentonces intendente de Buenos Aires, briga-dier Osvaldo Cacciatore, encontró la fórmula,compulsiva y violenta (no se podría esperarotra de un militar) para erradicar el barrio.En un par de horas, un ejército de topadorasvolteó muchas de las precarias viviendas ylas que quedaron en pie fueron cercadas porun muro para esconder al barrio de los ojos

de los turistas e hinchas extranjeros. Y desdeentonces, esa barriada que en la actualidadsupera los 30 mil habitantes pasó a ser co-nocida como Ciudad Oculta.

Medios ocultosEl Ente Autárquico Mundial 78 (EAM) fue

creado en 1976 por la Junta militar, durante ladictadura, con el fin de organizar la Copa que ro-daría en el país dos años más tarde. En el exteriorya se hablaba de desaparecidos, de campos deconcentración, de las torturas en la Esma; un te-ma ignorado, hasta ahí, por muchos argentinos.Ante aquella referencia, el general Antonio LuisMerlo, presidente del organismo, se animó a ir aEuropa. Intentó una conferencia de prensa enParís y se fue sin terminarla. Los cronistas fran-ceses se ocuparon de preguntar sobre los dere-chos humanos y los desaparecidos. Merlo, histé-rico, dijo que se trataba de una conspiraciónmarxista y se retiró sin contestar.

Mientras tanto en Buenos Aires, el EAM ar-maba las cosas. La lista de periodistas que con-trató fue muy extensa. Se lograba así el silenciode ellos y el de los medios a los que pertenecían.

Por las dudas, una circular dirigida a las emi-soras de radio y televisión en manos del Estadoprohibía criticar al seleccionado y a su directortécnico, César Luis Menotti. Pero, si aquí se al-canzó el fenómeno de la distracción, en el ex-terior no se engañó a nadie. Los medios másserios del mundo caricaturizaron a la dictaduraargentina, siguieron denunciando sus asesina-tos y estuvieron más cerca de esas mujeres quehacían sus rondas frente a la Casa Rosada.

Durante los días que duró ese Mundial losmedios lograron que sólo se pensara en la pe-lota. Los argentinos ni siquiera pudimos ente-rarnos que los jugadores holandeses visitaron alas madres de los desaparecidos y que no con-currieron a la fiesta de entrega de premios, nocomo forma de desaire a los de Menotti, sinocomo repudio, porque ahí estuvo Jorge RafaelVidela. Y así fue que cuando la pelota dejó derodar, ya no pudieron ocultar más nada.

EL REVÉS DE LOS MUNDIALES

Esa manía de ocultar Gambeteaditas enel patio de la escuela

ENTREVISTA A LA MAESTRA DE LIONEL MESSI

Andrea Sosa, quien tuvo como alumno al 10 de la selección nacional en quinto y sexto grado, revela cómo era ese chico “inquieto y poco estudioso

al que todos buscaban para jugar al fútbol en los recreos”.

"SE ILUMINÓ". Luego de confesar que a su exalumno "lo veo bárbaro en este momento de sucarrera, pero lo que no quiero es que lo carguencon tanta responsabilidad, o que se piense quede éĺ depende nuestro mundial", Sosa cuentacómo está viviendo las alternativas de la CopaBrasil 2014. "Por los horarios de trabajo no pudever todos los partidos que me hubiera gustadover, pero sí veo resúmenes a la noche con mimarido que es re futbolero y por supuesto ví el

de la selección. Me emocioné mucho y me en-cantó la jugada del gol que hizo Lionel. Es más,sentí como que se iluminó en ese momento parahacer esa jugada y meter ese gol". Al ser con-sultada sobre el desempeño del equipo de Sabe-lla, esta amable mujer no duda en vaticinar ilu-sionada: "Creo que nos va a ir bien porque tene-mos buen equipo y muy buenos jugadores. Yojalá que salgamos campeones porque ese es elsueño de todos los argentinos". Ojalá!

Coberturas desde la economía solidariaLos medios autogestionados y solidarios secoparon con el Mundial y ofrecen coberturaspropias, sobre todo en lo que a radio se refie-re. La Confederación Nacional de Cooperati-vas de Trabajo informó de la conformación dela “Cadena Celeste y Blanca de EmisorasCooperativas”, con la participación de “de-cenas de emisoras cooperativas y mutualesde la ciudad y la provincia de Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Corrien-tes, Buenos Aires y Chaco”. La cobertura sebasa en el esfuerzo de la Radio CooperativaGran Buenos Aires de Florencio Varela, condos periodistas enviados a Brasil “paratransmitir los partidos y el clima general,desde la óptica de la Economía Social”.

Los microprogramas mundialistas, queincluyen informes sobre el movimientocooperativo del vecino país con la colabo-ración de la Central de Cooperativas deBrasil Unisol, se pueden escuchar desde losportales de la Red Colmena (www.redcol-mena.org.ar), Usina de Medios (www.ude-medios.blogspot.com.ar) y Radio GranBuenos Aires (www.radiogba.com.ar).

Los partidos se transmitirán por strea-ming en vivo, mientras que los micros dia-rios se podrán descargar con suscripciónprevia, en forma libre y gratuita, escri-biendo a [email protected].

También las emisoras que integran la Fe-deración Nacional de Radios Cooperativas y

Mutuales (Fenarcom) ofrecen coberturapropia del Mundial, con la transmisión detodos los partidos de la selección nacional.Entre las que participan de esta red secuentan la rosarina FM Mutual, en el 104.1del dial; FM Red Solidaria, de Villa Gober-nador Gálvez y la cadena de Radio Eme, dela Mutual Maestra, con cabecera en la ciu-dad de Santa Fe.

Otra de las coberturas desde las organi-zaciones populares es la que ofrece la gentede la revista La Garganta Poderosa, que sepuede apreciar en su página lapodero-sa.org.ar y que tuvo fuerte repercusión apartir de la campaña que emprendieroncontra los fondos buitre.

Por Gabriel Zuzek

Page 11: el eslabón 148

la bola mundialista | el eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 11

Fidelizaciónde lectoresHacé como Fidel, suscribitey recibí el eslabón todas lassemanas. Cuatro periódicosmás una revista Cítrica pormes. Pedilo al 435 3719.

CA

RLO

SM

ASI

NG

ER

EN LAS PAREDES DE LA ESCUELA N°66 General Las Heras, ubicada en La-prida al 4800, la imagen de LionelMessi indica orgullosamente que allícursó sus estudios primarios el astro

del fútbol argentino, hasta que a los 11 añosemigró a Barcelona. El mural, reinaugurado se-manas atrás, fue realizado por el artista plásti-co Rubén Pérez Barrios quien reveló que la obrafue plasmada “colectivamente” junto a los pi-bes del colegio, “porque el arte revitaliza, pro-mueve la unidad, y ayuda a crecer a los niños yaque es una herramienta social”.

Paredes adentro, la docente Andrea Sosa re-cibe a el eslabón para recordar el paso del crackmundial por ese establecimiento público de lazona sur rosarina. "Yo lo tuve en quinto y sextogrado, cuando tenía 10 y 11 años, y siempre fueel más menudito de todos", arranca contandola maestra, y agrega: "Lío era un chico muy in-quieto, muy respetado por sus compañeros ysobre todo siempre dispuesto y apurado por sa-lir al patio a jugar a la pelota".

Esta mujer, cuya edad rondará los 45 años, esuna de las pocas docentes que permanecen enla escuela desde la época en que asistía a clasesel actual mejor jugador del mundo (pese a queel último Balón de Oro haya sido para el portu-gués Cristiano Ronaldo), y lo recuerda como unpibe "poco estudioso", que "cumplía con lasactividades, con lo que se le pedía y que traía lastareas y los trabajos hechos". Tras aclarar que"estudiaba hasta ahí, es decir, lo mínimo y ne-cesario como para poder promover", concluye:"Aunque aprobaba siempre y nunca tuvo querendir ninguna materia, tampoco es que sedestacaba del resto por ser el más inteligente oel más estudioso".

Yo quiero ser como MessiAndrea, quien señala que Lionel "discipli-

nariamente, era tranquilo", y que "no era delos chicos revoltosos, ni de los que generabanproblemas", destaca que "aunque en clasespodría decirse que pasaba desapercibido,cuando sonaba el timbre del recreo era el másbuscado" del colegio. "A Lío lo venían a bus-car todos, hasta los pibes más grandes, parajugar en el mismo equipo en los partiditos

que se armaban en el patio durante los re-creos", rememora con emoción, y agrega:"Tengo esa imagen de él tirando las mismasgambeteaditas que hace ahora, con ese piquey apilando rivales, igual a lo que hacía en elrecreo y con una pelotita cualquiera".

Pese a notar la enorme facilidad que tenía ese

chico para superar con la pelota de trapo al pieal resto de sus compañeros, Sosa nunca ima-ginó que iba a llegar tan lejos. "Yo lo tuve hastalos 11 y a esa edad uno nunca sabe qué le va adeparar la vida a un chico pero siempre tuvo esaveta fubolística que lo destacaba y lo apasiona-ba", señala la maestra, y recuerda la primera

vez que lo vio en los medios: "Lío tenía 16 añosy estaba por jugar el primer partido con el Bar-celona, contra el Porto, y salió en la contratapade La Capital. Inmediatamente dije: este fuealumno nuestro; y cuando le mostré la foto auna compañera que también lo había tenido,dijimos: claro, este es el de las gambeteaditas,al que todos buscaban en los recreos para jugaren el mismo equipo que él".

Por último, Sosa, que admite haberse emo-cionado hasta las lágrimas cuando el jugadordel Barça visitó su escuela primaria en 2005, yaque "aunque creía que no se iba a acordar de mí,me abrazó y saludó muy afectuosamente", re-vela que "como los chicos saben que estudió acános preguntan cómo era Messi y hasta varios sequieren comparar con él en cuanto a si sacababuenas notas o no y todo eso", y finaliza: "Y nihablar cuando juegan en el patio a la pelota...ahí todos quieren ser como él".

MANUEL COSTA

Gambeteaditas enel patio de la escuela

ENTREVISTA A LA MAESTRA DE LIONEL MESSI

Andrea Sosa, quien tuvo como alumno al 10 de la selección nacional en quinto y sexto grado, revela cómo era ese chico “inquieto y poco estudioso

al que todos buscaban para jugar al fútbol en los recreos”.

"SE ILUMINÓ". Luego de confesar que a su exalumno "lo veo bárbaro en este momento de sucarrera, pero lo que no quiero es que lo carguencon tanta responsabilidad, o que se piense quede éĺ depende nuestro mundial", Sosa cuentacómo está viviendo las alternativas de la CopaBrasil 2014. "Por los horarios de trabajo no pudever todos los partidos que me hubiera gustadover, pero sí veo resúmenes a la noche con mimarido que es re futbolero y por supuesto ví el

de la selección. Me emocioné mucho y me en-cantó la jugada del gol que hizo Lionel. Es más,sentí como que se iluminó en ese momento parahacer esa jugada y meter ese gol". Al ser con-sultada sobre el desempeño del equipo de Sabe-lla, esta amable mujer no duda en vaticinar ilu-sionada: "Creo que nos va a ir bien porque tene-mos buen equipo y muy buenos jugadores. Yojalá que salgamos campeones porque ese es elsueño de todos los argentinos". Ojalá!

“Maracanazo y adiós al Mundial”, “KOhistórico de España”, “Estrellados”,“Fracaso Mundial”, “Se despide por

la puerta de atrás”, fueron algunos de los títu-los que utilizaron los decepcionados mediosespañoles tras la pálida actuación de su selec-ción y posterior eliminación.“¿Fin de ciclo?” fue la pregunta recurrente a los

protagonistas. Es que éste combinado con casi losmismos nombres venía de lograr, además delcampeonato mundial anterior, dos copas de Eu-ropa. Pero todo parece tener un fin.

Las flojas actuaciones del Barcelona (base deesta selección) y una goleada frente a Brasil en laCopa Confederaciones, sembraron un manto dedudas sobre los conducidos por el viejo VicenteDel Bosque, que si dirigiera nuestra selección sehubiese dicho que es parte del pasado, que sequedó en el tiempo, y que no se adapta al fútbolmoderno. Como le ocurrió a Maradona, quientambién dejó muchas dudas sobre sus condicio-nes para dirigir, pero que cuando se comió cuatropepas con los alemanes fue tratado muy distintoque a don Vicente. Al igual que lo que le sucedió aFrancia en 2002 y a Italia en 2010, el seleccionadoespañol también se vuelve rápido a su país, trascaer en sus dos primeras presentaciones: anteHolanda por goleada y frente a Chile, ambos cla-sificados a la siguiente instancia. Por la mismasituación ya había pasado Brasil, que tras coro-narse en Chile en 1962, se despidió prematura-mente de Inglaterra en 1966.

Le agarraron la manoLa previsibilidad, la falta de un plan B, la esca-

sez de sorpresa, se terminaron convirtiendo enun problema mortal para España, que toca ymueve la pelota como pocos, pero que a la horade las papas le cuesta. Del Bosque apostó a conti-nuar y a “no traicionar” su forma de juego, ymuere con la suya. Siguió la ideología futbolísticade Messi, que en conferencia de prensa habíaopinado que Argentina “no debe fijarse en el ri-val”. España eligió mantener su estilo, el mismoque lo llevó a la gloria, pero también al que ya to-dos conocían.

Y la practicidad. Hay una situación de juego queayuda a explicar este concepto, y sucedió en elprimer tiempo del duelo con Holanda. Cuandoganaba 1 a 0 y su juego regalaba un placer para lavista, Silva tuvo en sus pies la posibilidad de esti-rar la ventaja. Decidió picarla para que el gol fuesemás lindo, más llamativo y porque la técnica lepermite intentar esas delicadezas, pero no lo hi-zo, estuvo cerca, y no convirtió. Acto seguidollegó el empate naranja, en la cabeza de Van Per-sei, que la pudo haber parado, pero le metió eltestazo y marcó un tanto hermoso. También la

pudo haber picado Robben, después de tremendacorrida, sin embargo la aseguró y el partido pa-rejo del primer tiempo se transformó en goleada.

Chi chi chi le le leCuando se decía que el grupo B era el de la

muerte, dicha definición valía más para los veci-nos y Australia, considerados los más débiles,frente a dos potencias futbolísticas europeas co-mo España y Holanda, últimos finalistas enSudáfrica 2010. Pero en los primeros dos partidosde la zona, la cuestión ya quedó definida y elchoque entre trasandinos y holandeses sólo ser-virá para definir quién será el líder y para evitar alos locales en octavos. Con el libreto del locoBielsa bajo el brazo, el casildense Jorge Sampaoliapostó al pressing, ahogó al rival, lo fastidió, yapoyándose en sus estrellas (Sánchez, Vidal,Vargas) logró el pasaje a la siguiente instancia.

Está verde y no amarelaEl candidato por naturaleza a levantar la copa

es el dueño de casa. Por historia y por individua-lidades, Brasil es considerado uno de los clarosfavoritos. La pata floja de los dirigidos por Scolaries su desempeño colectivo. Mostraron una pobreactuación ante Croacia y si no recibían tamañaayuda del ponja, difícilmente hubiesen conse-guido los tres puntos. Tampoco se vio su mejorversión en la igualdad ante México, que se leanimó, y lo complicó.

¿Todos menos Pachorra?El tema de la semana, que rodeó el predio Ci-

dade do Galo que alberga al combinado nacional,no fue futbolístico. La cuestión que desveló apropios y extraños y que promete seguir enagenda fue si al equipo lo arma Messi o Sabella, osi los jugadores le hicieron cambiar el sistema alDT. Varios medios quisieron vender que tras elprimer tiempo ante Bosnia, todos (jugadores,periodistas y espectadores comunes) advirtieronel flojo papel mostrado por Argentina y que debíavolver al sistema anterior. Todos, menos Sabella,por lo que (siempre según el diario que se lea),Messi y compañía le habrían tenido que decir alDT que vuelva al 4-3-3.

ANÁLISIS FUTBOLERO

JaqueMatePor Facundo Paredes

IRÁN POR LA CLASIFICACIÓN. Este sábadodesde las 13 Argentina disputa su segundopartido del grupo F ante Irán en Belo Hori-zonte. La primera fase se completa elmiércoles a las 13 en Porto Alegre ante Ni-geria. Se espera que para entonces ya tengael pasaje asegurado a los octavos de final.

Coberturas desde la economía solidariaLos medios autogestionados y solidarios secoparon con el Mundial y ofrecen coberturaspropias, sobre todo en lo que a radio se refie-re. La Confederación Nacional de Cooperati-vas de Trabajo informó de la conformación dela “Cadena Celeste y Blanca de EmisorasCooperativas”, con la participación de “de-cenas de emisoras cooperativas y mutualesde la ciudad y la provincia de Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Corrien-tes, Buenos Aires y Chaco”. La cobertura sebasa en el esfuerzo de la Radio CooperativaGran Buenos Aires de Florencio Varela, condos periodistas enviados a Brasil “paratransmitir los partidos y el clima general,desde la óptica de la Economía Social”.

Los microprogramas mundialistas, queincluyen informes sobre el movimientocooperativo del vecino país con la colabo-ración de la Central de Cooperativas deBrasil Unisol, se pueden escuchar desde losportales de la Red Colmena (www.redcol-mena.org.ar), Usina de Medios (www.ude-medios.blogspot.com.ar) y Radio GranBuenos Aires (www.radiogba.com.ar).

Los partidos se transmitirán por strea-ming en vivo, mientras que los micros dia-rios se podrán descargar con suscripciónprevia, en forma libre y gratuita, escri-biendo a [email protected].

También las emisoras que integran la Fe-deración Nacional de Radios Cooperativas y

Mutuales (Fenarcom) ofrecen coberturapropia del Mundial, con la transmisión detodos los partidos de la selección nacional.Entre las que participan de esta red secuentan la rosarina FM Mutual, en el 104.1del dial; FM Red Solidaria, de Villa Gober-nador Gálvez y la cadena de Radio Eme, dela Mutual Maestra, con cabecera en la ciu-dad de Santa Fe.

Otra de las coberturas desde las organi-zaciones populares es la que ofrece la gentede la revista La Garganta Poderosa, que sepuede apreciar en su página lapodero-sa.org.ar y que tuvo fuerte repercusión apartir de la campaña que emprendieroncontra los fondos buitre.

TÉLAM

Page 12: el eslabón 148

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 21 de junio de 2014

COMO SUELE PASAR CADA CUATROaños, un pool conformado por lasmultinacionales que dominan elmundo realiza una demostraciónde poder bajo la denominación

genérica de Campeonato Mundial de Fútbol.Como ya es harto sabido, este evento creadoen el siglo pasado por un francés entusiastadel balompié ha evolucionado hacia un grannegocio –con ribetes de negociado– a travésdel cual Adidas, Coca y demás socios encar-gan a uno de sus mejores lobbystas, a lasazón presidente de la Fifa, una serie deoperaciones que generan jugosos dividendosen una extensa gama de rubros que van des-de la construcción y la publicidad hasta elturismo, la venta de camisetas, vuvuzelas,gorro bandera vincha y seguramente susrespectivos derivados clandestinos como laventa de sustancias prohibidas y la trata depersonas. Un acontecimiento socioeconó-mico que, al conjugar la genuina pasión quegenera el fútbol en todo el globo terráqueocon el perfil concentrador y monopólico delas empresas participantes, también sueleaprovecharse en el terreno político.

Pero más allá del dinero que puede dejaren distintos bolsillos el acontecimiento, lademostración de poder en el mundial defútbol pasa por el triunfo del discurso únicoque tanto apetece al credo neoliberal. Así,haciendo gala de su impronta excluyente,durante un mes –suele ser junio– cada cua-tro años todo debe estar relacionado con elMundial; incluso las quejas de los detracto-res del fútbol.

No es nuevo el asunto, quien haya vistomás de tres mundiales ya sabe de qué se tra-ta este mes marcado por esta sutil imposi-ción de las multinacionales que obliga sinobligar a colgarse, guste o no, de la teta delmundial. Desde los bares que sueñan conhacer su agosto en junio pintando todo deceleste y blanco y reventando los últimosahorros en pantallas gigantes hasta los pro-gramas de televisión que nada tienen quever con el deporte pero algo relativo al mun-dial tienen que inventar porque de lo con-trario pareciera que podrían quedar afuerade vaya a saber qué carajo.

Esta omnipresencia forzada –¿o forzosa?–del mundial puede verse en todas las cam-pañas publicitarias que han buscado unavuelta de tuerca para prenderse de esa teta.Más allá de las aburrídisimas y redundantesproducciones chauvinistas de las bebidas derigor, ese oportunismo se hace natural: co-mo si el spot de una marca de lácteos debie-ra ser protagonizado sí o sí por las madres

de Messi y Di María; como si fueran intere-santes las publinotas sobre botines realiza-das por noticieros en casas de deportes ycomo si el mundial implicara para alguienun período vacacional que ameritara lanzarel suplemento de juegos y sudokus que, ge-neralmente, el diario publica en verano.

Como siempre, nunca faltan las aburridasintervenciones de los detractores del fútbolque durante el mundial también aprovechanpara hablar… del mundial. Aunque esta vezmuchos han encontrado argumentos servi-dos a partir de las protestas de gran parte dela sociedad brasileña a la que al parecer nole cabe mucho que los fondos públicos quedeberían aplicarse a obras y servicios quedemandan sean desviados hacia las arcasque administra Joseph Blatter, el CEO de laFifa. Claro que esas protestas, por más ge-nuinas, sensatas y justas que sean, tambiénvienen filtradas por los grupos mediáticosde poder como la cadena O Globo que pre-tende utilizarlas para hacer trastabillar algobierno brasuca de cara a las inminenteselecciones presidenciales.

Y hablando de medios, nada nuevo puededecirse más allá de la escalada de estupidezque viene acaparando pantallas, redes y ro-

tativas desde hace tiempo. Pero a diferenciade otros mundiales, la fiebre mundialista yano pasa sólo por escuchar sandeces y bo-berías pseudofutboleras en los programasde cocina y chimentos sino en aplicar –ensincro con la tendencia que domina al perio-dismo vernáculo–la lógica del chisme y lapajería al periodismo ¿informativo?. Comosi las eternas polémicas que nunca faltansobre las convocatorias –este año la figuritafue Carlitos Tévez– no alcanzaran, ahora sematan por dibujar puteríos hasta en las con-ferencias de prensa del poco locuaz Lío Mes-si. Que si lo que dijo fue un palo para el DT,que si se queja porque le sirven en café sinazúcar, boludeces que nada tienen que vercon lo que el pibe fue a hacer a Brasil.

Y no hablemos de las coberturas de coloren las inmediaciones de los estadios, condiálogos entre periodistas que no tienennada que preguntar y gente de vacacionesque no tiene nada para decir.

Y el putón que nunca falta queriendo serbendecida como la “Chica del Mundial”,paseando en tetas por los estadios y por esenuevo campo masturbatorio llamado tuis-ter. La ausencia de Larisa Riquelme, cuyoequipo esta vez no pudo clasificar, parece

que ya fue cubierta por una muchacha chi-lena que promete sexo ininterrumpido amedida que la selección trasandina va ga-nando partidos. Hasta ahora, con Chile yaclasificado, su oferta es de 16 horas conti-nuas de matraca y vuvuzela vaya a sabercon quién.

Y entre todo eso que ¿es o pretende? serparte del mundial nunca faltan los análisissociológicos de intelectuales que ven en losmundiales una inmejorable oportunidad dehacerse unos mangos escribiendo huevadassobre lo que miran por la tele, entre partidoy partido. Por ejemplo, esta nota que está apunto de terminar para dar a paso al matchde las 13.

Lo que viene faltando, por el momento,es algún curioso animalito al que se le atri-buyan propiedades de clarividencia como alya legendario Pulpo Paul que tanto dio decomer a los medios cuatro años atrás. Huboun par de intentos con pollitos, alguna queotra rana saltarina, pero por el momento lafauna pitonisa no parece estar a la alturadel estándar Fifa. A no desesperar, todavíahay tiempo y la teta del mundial todavíatiene más por ofrecer antes de ser comple-tamente exprimida.

LUGARES COMUNES

Todos colgadosde la misma teta

OXOX.HU

Por Andrés Abramowski

Page 13: el eslabón 148

| economía socialel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 13

LOS OJOS DE LOS MEDIOS COOPE-rativos y pymes de todo el país es-tarán puestos en la próxima reuniónde la Comisión de Hacienda de la Cá-mara de Diputados de la Nación, el

martes 24 de junio. Lo que esperan es que enel encuentro se trate -y obtenga despacho fa-vorable- el proyecto de reducción de alícuotasdel Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobrelas ventas de ejemplares y de publicidad paradiarios, revistas y publicaciones periódicas. Lareducción no regirá para los casos de factura-ciones mayores a 126 millones de pesos anua-les, y habrá dos escalas distintas de beneficio,con mayor rebaja para los que menos ganan.

Y es justamente esta distinción, esta deci-sión de favorecer a los más chicos, lo que en-tusiasma en los agrupamientos del sector, co-mo por ejemplo la cooperativa de provisión deservicios Diarios y Periódicos Regionales de laArgentina (Dypra), que asocia a más de uncentenar de medios gráficos, entre los que secuenta este periódico.

Dypra es una de las principales impulso-ras de una campaña a favor del proyecto,que fuera públicamente presentado por laPresidenta el 5 de junio pasado, cuandoademás inauguró la nueva sede de la agen-cia Télam y anunció la puesta en marchadel Sifema, un nuevo sistema de mediciónde audiencia audiovisual que incluirá al in-terior en sus relevamientos.

En cuanto a la reducción del IVA, la iniciati-va que ingresó al Congreso nacional prevé quepara la venta de ejemplares la alícuota se re-duzca del 10,5 por ciento al 2,5 por ciento so-bre aquellas empresas que facturen, anual-mente, hasta 63 millones de pesos y al 5 porciento para las que facturan entre 63 y 126millones por año, mientras que para las quesuperan este último monto se mantendrá laactual situación. En cuanto a la locación deservicios publicitarios, se estableció un crite-rio similar: si la facturación no supera 63 mi-llones anuales se aplicará el 2,5; si es de entre63 y 126 millones, el 10,5 y de 126 millonespara arriba continuará el 21 por ciento.“Esto tiene un objetivo, que es ayudar a que

las pequeñas empresas puedan subsistir, por-que no solamente a través de un instrumentolegal, como es una ley, se garantiza la diversi-dad y la pluralidad. La pluralidad y la diversidadtambién se logra, sino sería imposible, ayu-dando a que los más pequeños puedan compe-tir, y evidentemente para poder hacerlo tienenque tener diferenciaciones impositivas que lepermitan hacer frente a lo que son obviamentelos grandes medios concentrados monopóli-cos, que no son solamente monopólicos por-

que tienen muchos medios, sino porque tam-bién controlan gran parte de la publicidad”,dijo aquel día la Presidenta. Y sonó como mú-sica maravillosa a los pequeños y medianoseditores, que enseguida difundieron su satis-facción y comenzaron a instar a los legislado-res nacionales a que aprueben el proyecto.

En este sentido, la expectativa es que elmartes próximo sea abordada la cuestión enla Comisión de Hacienda y Presupuesto y-mayoría del Frente para la Victoria median-te- se avance con el objetivo de llegar al tra-tamiento en el recinto el miércoles 2 de julio.Incluso, en los corrillos de las organizacionesde los medios gráficos se espera que hayarespaldo de diputados opositores: “Hastaahora no hemos sabido de grandes presionesmonopólicas en contra de esto; así que espe-ramos que por lo menos no pongan palos enla rueda”, se analizó.

Mientras, desde Dypra y otras entidades-como sus réplicas provinciales, entre las quese cuenta Dypsa (Diarios y Periódicos de SantaFe)- se lanzó una convocatoria a firmar unpetitorio para avanzar con el proyecto ennombre de “trabajadores, profesionales, es-tudiantes, emprendedores, usuarios, pe-queños y medianos anunciantes y auspician-tes, integrantes activos de instituciones y or-ganizaciones sectoriales y de la comunidadcon las más diversas visiones, que nos vere-mos directa o indirectamente beneficiadospor la modificación propuesta”.

En la convocatoria también remarcaron quela aprobación del proyecto significaría “uncambio de reglas central en favor de un siste-ma de medios más democrático, garantizandola sustentabilidad de las pequeñas ediciones”.“Los medios gráficos de comunicación son

un pilar fundamental e insustituible para el

enriquecimiento cultural de la información, elafianzamiento de la estructura democrática,pero también el desarrollo regional, el desa-rrollo federal, la participación ciudadana y elejercicio pleno de los derechos de acceso a lainformación, de pensamiento y de expre-sión”, añadieron.

En el final, se dirigieron a legisladores ylegisladoras: “Ustedes saben, por su re-presentación federal, de la importancia delos medios de cada provincia para garan-tizar que la información no solo lleguehasta la más pequeñas de las localidadessino también que surja desde allí y seaparte de la agenda nacional; también co-nocen las dificultades reales para los me-dios pymes, de la economía solidaria, co-munitarios, autogestivos, etcétera, paradesarrollarse en el marco de un sistema demedios concentrado y dominado por unpuñado de actores, situación favorecidadesde la política pública durante años.Estamos convencidos que no basta concontrolar las prácticas de los eslabonesfuertes de la cadena, sino -y fundamen-talmente- permitir el desarrollo de losrezagados. La igualdad es ni más ni menosque igualdad de posibilidades”.

EXPECTATIVA EN DIARIOS Y PERIÓDICOS REGIONALES

Menos IVA, más pluralidadMedios gráficos cooperativos y pymes impulsan una campaña para la aprobación en el Congreso nacional de una baja de impuestos para el sector.

“Es un cambio central a favor de un sistema más democrático”, remarcan.

Por Manolo Robles

“La pluralidad y la diversidad también se logra, sinosería imposible, ayudando a que los más pequeñospuedan competir”

El Sindicato de Recolectores Rosario,encolumnado con la conducción en-cabezada por Hugo y Pablo Moyano,

expresó su rechazo a la oferta de un 28 porciento de aumento que realizaron las pa-tronales del sector en el marco de la parita-ria 2014. Ahora, la expectativa está puestaen la continuidad de las negociaciones, elpróximo 25 de junio. Hasta entonces, lostrabajadores, que comenzaron la negocia-ción con el 40 por ciento de suba comobandera, se reunirán en asambleas paraanalizar los pasos a seguir, pero desde el

sindicato rosarino adelantaron que, al me-nos por ahora, el servicio de recolección deresiduos se mantendrá con normalidad.

El secretario general del gremio local,Marcelo Andrada, informó que la oferta“está muy lejos de lo pretendido”. De estemodo adelantó que seguirán las asambleasen los lugares de trabajo, aunque por ahora“sin afectar el servicio de recolección”.

La demanda salarial de Recolectores esuna suba del 40 por ciento, por lo que lacifra elevada este jueves por las cámaras“fue rápidamente rechazada”, remarcó

Andrada. Así, la negociación paritaria pasóa un cuarto intermedio y se reanudará estepróximo miércoles 25.

El secretario de Prensa del sindicato rosa-rino, Miguel Luna, adelantó que, antes, ellunes 23, se realizará una reunión en BuenosAires de todos los secretarios generales de laFederación de Camioneros –que Recolecto-res integra– para avanzar en la organizaciónde “medidas de fuerza” de alcance nacionalen las distintas ramas de la organización.

En cuanto a la expectativa sobre unanueva oferta de las patronales, Luna indicó

que hasta ahora “es muy bajo lo que ofre-cen en comparación con otros gremios, co-mo Comercio, que consiguió un 35 porciento, o el gremio de Alimentos, que tam-bién acordó un 35".

Este último de un 28 por ciento de in-cremento anual es el tercer ofrecimientode las patronales a nivel nacional que fuerechazado por los trabajadores camione-ros. “En épocas en que se llevan grandesganancias, las cámaras empresarias noquieren compartirlas con los trabajado-res”, concluyó Luna.

Recolectar el 40 por ciento está difícilLA PARITARIAS DEL GREMIO DE MOYANO SE ESTIRAN Y NO HAY ACUERDO

Page 14: el eslabón 148

internacional | el eslabónpágina 14 | sábado 21 de junio de 2014

Colombia: plebiscito porla paz con interrogantes

LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELEC-ciones presidenciales en Colombia seconvirtió en un plebiscito a favor de lapaz, tras cincuenta años de conflictosarmados. El tiempo dirá si, efectiva-

mente, el actual presidente que resultó reelecto,Juan Manuel Santos, es un sincero garante delproceso de negociación abierto con la guerrilla, y siserá capaz de lograr el tan ansiado fin de la guerra,tal como lo prometió en su campaña.

Seguramente buena parte del electorado quevotó a Santos lo hizo con dudas, tapándose lanariz, incluso, con asco, recordando que Santosfue ministro de Defensa de Álvaro Uribe (quegobernó entre 2002 y 2012) y que ejecutó laspolíticas de exterminio del ex mandatario. Perofrente a Santos, que es un uribista arrepentidoy, en apariencias, abuenado, había un uribistafurioso, guerrerista y contrario a las conversa-ciones de paz con la guerrilla. Oscar Zuluagarepresentó para el electorado más de lo mismo,más de lo peor. El delfín de Uribe señaló enforma reiterada que negociar con las FARC “esentregar el país a la guerrilla”.

Y el viernes anterior a las elecciones, comopara dejar todavía más en claro su posición,Uribe se reunió en un hotel con integrantes delas Fuerzas Armadas y les prometió que, de ga-nar su delfín, los militares estarían a sus an-chas. Les prometió un retorno de ese mundopesadillesco de militares y paramilitares, ma-tanzas de campesinos y militantes sociales,“falsos positivos” y fosas comunes.

Santos ganó el ballottage con el 50,95 porciento de los votos, mientras que Zuluaga ob-tuvo el 45 por ciento. En la primera vuelta, Zu-luaga había vencido con el 29,3 por ciento delos votos a Santos, que logró el 25,7 por ciento.

La abstención, que en la primera vueltahabía alcanzado un récord del 60 por ciento, enla segunda bajó a un 52 por ciento. Más de 32millones de colombianos estaban convocadosde forma voluntaria para el ballottage.

Además de la esperanza, el segundo go-bierno de Santos deja muchos interrogantesy quienes lo apoyaron desde la izquierda y elprogresismo advierten cuántas son las mate-rias pendientes y aseguran que están dis-

puestos a volver a salir a la calle a reclamar.Santos viene llevando adelante una políticaneoliberal que lesionó gravemente los inte-reses de los trabajadores, los jubilados, losempleados públicos, los pequeños campesi-nos y productores. Los crímenes del uribis-mo, sus graves violaciones a los derechoshumanos siguen impunes.

El problema de la posesión de la tierra, quees uno de los puntos acordados en el marco delas negociaciones con la guerrilla, es un temaestructural, que hunde sus raíces en las histo-ria de Colombia, y no será fácil encontrar unasalida real y concreta que conforme a todas laspartes. Colombia, con la excusa de la luchacontra el narcotráfico, sigue siendo una granbase militar de los Estados Unidos. En estesentido, pocos creen que Santos vaya a cambiaresta situación de dependencia con el Imperio.

El 15 de mayo del 2012 entró en vigencia el

Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colom-bia y Estados Unidos. Y más allá de las prome-sas de prosperidad con que el Imperio disfrazaesta vieja estratagema de dominación “una delas apuestas más grandes de los gobiernos deestas naciones, con el fin de fortalecer las rela-ciones comerciales y potencializar el flujo demercancías entre Latinoamérica y la parte nor-te del continente”, los verdaderos efectos sonmuy otros. Se destruyeron miles de puestos detrabajo y muchos campesinos, comerciantes ypequeños productores e industriales fuerongravemente perjudicados. Regiones enterasresultaron devastadas por la apertura que sig-nifica el tratado, que beneficia siempre a losmás grandes. Lo que no pudo hacer el Imperiocon el ALCA, que se fue al carajo, sí lo está ha-ciendo en Colombia.“Se movilizaron porque saben que la historia

tiene sus momentos, y éste es el momento de

la paz; el momento de terminar este conflicto,de responderles a todas las víctimas, de re-construir las regiones azotadas por décadas deviolencia. Es el momento de unirnos todos al-rededor de un propósito común: la búsqueda dela paz. Ése fue el deseo y el mandato que ex-presaron hoy los colombianos. Un mandatoque recibe con profundo agradecimiento y totalhumildad”, señaló Santos.

Ante miles de simpatizantes que gritabanuna de las consignas más utilizadas en los díasde campaña, “Paz, paz, Colombia quiere paz”,Santos evocó el diálogo que mantiene con lasFARC y que iniciará con el ELN, y envió unfuerte mensaje a ambas guerrillas: “Éste es elfin y hay que llegar a él con seriedad y decisión.Éste es el fin de más de 50 años de violencia ennuestro país y es el comienzo de una nuevaColombia con más libertad y justicia social, deuna Colombia en paz consigo misma”, señalóel presidente reelecto.

Y pese a que la campaña electoral fue espe-cialmente sucia, y con denuncias cruzadas,Zuluaga cumplió con las formalidades del ca-so. “Quiero felicitar a Santos por su triunfo. Lademocracia consiste en eso. Hemos dado unabatalla llena de ideas, de propuestas y de ilu-sión por Colombia. Tuvimos la fuerza, el ca-riño y la convicción de cada uno de ustedes”,sostuvo Zuluaga, tras reconocer la derrota.“La lucha continúa. Mañana será un nuevo díapara organizar nuestro partido, el Centro De-mocrático, una nueva alternativa para Co-lombia”, agregó.

Pero más allá de las felicitaciones de cir-cunstancia, a Santos no le será fácil gobernar.La derecha uribista ya le declaró la guerra hacerato y a partir de su triunfo redobló los ataques.Las conversaciones con las FARC están avan-zadas pero todavía es mucho lo que falta.

Para Uribe, Santos “ganó por el abuso depoder, porque compró votos, porque amenazó,y porque los grupos ilegales constriñeron alpueblo a favor del presidente, en nombre de lapaz, el gobierno de Santos impulsó la mayorcorrupción de la historia”.

Los ataques de la derecha recién comienzany el segundo mandato de Santos no se será unlecho de rosas. El desafío ahora es gobernar ycumplir con la promesa de paz.

SEGUNDA VUELTA CON 52 POR CIENTO DE ABSTENCIÓN

Por Pablo Bilsky

Santos le ganó a Zuluaga y obtuvo la reelección. Las esperanzas están puestas en las conversaciones con las guerrillas, pero a la vez el pasado del

mandatario deja muchas dudas. Sus políticas neoliberales seguirán en pie. El Tratado de Libre Comercio con EEUU y las bases yanquis continúan allí.

El 15 de junio del 2012 quedará en la me-moria como otra fecha marcada a san-gre y fuego en la historia del Paraguay.

Esa mañana, un grupo de policías ingresó a losterrenos de Marina Cué, en Curuguaty, con laintención de desalojar a unos sesenta campe-sinos que habían ocupado el lugar, a pesar deque la orden judicial indicaba que los agentessólo debían hacer un allanamiento.

El resultado del procedimiento policial fueuna masacre que costó la vida de 17 perso-nas: 11 campesinos y 6 policías. A dos añosdel hecho, la investigación aún no esclareciólo acontecido aquel día y los únicos enjuicia-dos son los campesinos, pese a que todo in-dica que se trató de una emboscada, un he-cho armado por las fuerzas de seguridad ylos partidos tradicionales para desestabilizaral gobierno de Fernando Lugo. No puede es-

perarse otra cosa de la Justicia paraguaya. Lamatanza sirvió de excusa para perpetrar elgolpe de Estado contra Lugo y dar lugar a larestauración conservadora. En el armado deesa estratagema golpista, la Justicia fue unode los partícipes fundamentales.

El ex obispo Lugo asumió el poder tras ganarlas elecciones del 2008 con un frente confor-mado con el Partido Liberal Radical Auténtico(PLRA) y la Alianza Patriótica para el Cambio.Esa unión puso fin a la hegemonía del PartidoColorado, que gobernaba Paraguay desde hacíamás de 60 años. Pero la cosa no duró mucho ylos poderes fácticos que gobernaron tradicio-nalmente volvieron por sus fueros, a cualquiercosto, como suelen hacerlo.

A Lugo sólo le restaba un año para culmi-nar su mandato, pero fue destituido en elmarco de una farsa de juicio político, un

proceso exprés, en donde el acusado no pu-do contar con el tiempo suficiente como pa-ra preparar su defensa, entre otras muchasirregularidades. Estaba condenado de ante-mano, claro.

El juicio político fue promovido por la Cá-mara de Diputados y desarrollado en un Se-nado constituido como tribunal. Duró me-nos de 30 horas y el 22 de junio del 2012, Lu-go se convirtió en el primer presidente pa-raguayo en ser destituido por esa vía. Sólocuatro senadores apoyaron al ex jefe de Es-tado y 39 votaron “por la condena”.

Organizaciones sociales recordaron estasemana el segundo aniversario de los trági-cos hechos de Curuguaty con un evento de-nominado “Festival de la tierra”, que tuvolugar en la Plaza de la Democracia. Duranteel festival se recolectaron firmas para que el

Estado ceda las tierras de Marina Cué a lasfamilias de las víctimas de la masacre. Lajusticia mantiene a 13 labriegos procesados, 9están acusados de invasión de inmueble aje-no, asociación criminal y homicidio doloso engrado tentativa, y uno de ellos por frustra-ción de la persecución y ejecución penal.

Según informó el diario paraguayo Pri-mera hora, en la homilía en recordación delas 17 víctimas fatales, el obispo MarioMedina dijo que “el Gobierno hasta hoy nodemuestra el nuevo rumbo, como anun-ciaba el eslogan durante su campaña pre-sidencial, cada día la situación se ponepeor”. El religioso hizo referencia al pre-sidente de Horacio Cartes, que había pro-metido un nuevo rumbo para el país. “Va-mos a ganar esta lucha porque Dios estácon nosotros”, dijo Medina.

MATANZA DE CAMPESINOS, GOLPE CONTRA LUGO Y RESTAURACIÓN CONSERVADORA

A dos años de la masacre de Curuguaty sigue la lucha

TÉLAM

Page 15: el eslabón 148

EL LEMA DE LA CUMBRE FUE“Hacia un nuevo orden mundial pa-ra vivir bien” y los mandatarios yrepresentantes de los países queconcurrieron al encuentro reitera-

ron el ya conocido menú de problemas que im-piden que la enorme mayoría de los habitantesde este planeta pueda vivir de esa manera. Ladenuncia de los capitales especulativos, la ad-hesión a la posición argentina en su reclamopor Malvinas, las críticas a un orden mundialbasado en poderes hegemónicos, el rechazodel unilateralismo y el fundamentalismo, y laurgente necesidad de reformar el Consejo deSeguridad de la ONU para fortalecer el multila-teralismo y contribuir a la paz y a la seguridadinternacional estuvieron entre los principalespuntos en el marco de las deliberaciones de lacumbre del G-77+China, que tuvo lugar estasemana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia yque representa a 133 países en desarrollo.

Antes de darse a conocer el fallo de la Cortede los Estados Unidos a favor de los fondosbuitre, Argentina logró el apoyo de la cumbre,que repudió el accionar “altamente especula-tivo” de los capitales financieros y advirtiósobre el “peligro” que representan para futu-ros procesos de reestructuración de deuda so-berana, tanto para los países en desarrollo co-mo para los desarrollados.“Es muy importante que este grupo se

pronuncie contra estas prácticas financieraspero, fundamentalmente, contra un modeloque ya se ha tornado sistémico en el mundoen cuanto a expoliación”, afirmó la presi-denta Cristina Fernández, que una vez máshizo referencia a las faltas de normas y con-troles para el capital financiero con el tér-mino “anarcocapitalismo”. Fernándezademás llamó a los representantes de paísesde todo el mundo a abordar “un nuevo sis-tema de normativas globales”.“Porque en aquel capitalismo podíamos

encontrar la categoría de la explotación, de laplusvalía, pero en este anarcocapitalismo quevive el mundo dominado por los capitales fi-nancieros, no ya por los capitales que produ-cen bienes y servicios, tenemos una nueva

categoría que no es la de la explotación, sinoque es la de la exclusión”, sostuvo la presi-denta de la Argentina. “Desde 2003 tuvimosque hacernos cargo de las deudas que gene-raron otros gobiernos. Debimos resolver eldefault más grande de la historia. Realiza-mos un canje de deuda en el que acordamoscon el 76 por ciento de los acreedores; luego,en una segunda etapa, cerramos con el 93 porciento. Acabamos de firmar un acuerdo conel Club de París. Sólo queda un 1 por ciento,que son los representados por los fondosbuitre”, agregó la mandataria.

El anfitrión y presidente de Bolivia, EvoMorales, le dio la palabra a cada uno de losoradores, entre los que se encontraron lospresidentes latinoamericanos de Cuba, Vene-zuela, Uruguay, El Salvador, Paraguay, Perú yArgentina; el vicepresidente de la AsambleaPopular China, Chen Zhu, y diplomáticos decasi todos los países de África.

La preocupación mundial sobre la mar-cha devastadora e impune del capitalismo

financiero quedó expresada además en ladeclaración final de la cumbre: “En los úl-timos tiempos, ha surgido una nueva preo-cupación relacionada con las actividades delos fondos buitre. Algunos ejemplos re-cientes de las acciones de los fondos buitreen los tribunales internacionales han pues-to de manifiesto su carácter altamente es-peculativo. Reiteramos la importancia deno permitir que los fondos buitre paralicenlas actividades de reestructuración de ladeuda de los países en desarrollo ni privena los Estados de su derecho a proteger a supueblo conforme al derecho internacio-nal”, señala la declaración.

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió aestar en el centro de las críticas. “No puedeser, en principio, que la seguridad del mun-do dependa sólo de un puñado. Y más, sicuando ese puñado tampoco está de acuerdocon lo que se va a hacer, tampoco se puedeactuar unilateralmente. Rechazamos la uni-lateralidad en la toma de decisiones, porque

es la forma más rápida de equivocarse”, ex-plicó la presidenta argentina con relación alos Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales,también volvió a cargar contra la composi-ción del Consejo de Seguridad de la ONU yproponer su eliminación, como lo ha venidohaciendo en cada foro o reunión multilate-ral. “Para mí, el Consejo de Seguridad hasido un consejo de inseguridad. Decide in-tervenciones de carácter militar, a veces conlos Cascos Azules de las Naciones Unidas,para acabar con vidas, bombardear a pue-blos, acabar con presidentes anticapitalistaso antiimperialistas para después adueñarsede sus recursos naturales”, denunció Mora-les al tiempo que admitió que la “únicaoposición o rechazo” a su propuesta paraeliminar el Consejo de Seguridad, comoparte de una reforma de las Naciones Unidaspromovida por el G77, provino del ministrode Defensa de Brasil, Celso Amorim.

En la misma línea de Morales, el presidentede El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, re-clamó la reforma del Consejo de Seguridad dela ONU para “fortalecer el multilateralismo” ycontribuir a la paz y a la seguridad interna-cional. Se debe buscar, señaló el mandatariode El Salvador, “la prevención de conflictos ycrisis humanitarias derivadas de los grandesproblemas económicos, sociales y ambienta-les que afronta la humanidad”, dijo.

En la reunión se discutió una propuesta deagenda de desarrollo mundial post-2015, quedebe tomar el relevo a los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio de Naciones Unidas. Segúninforma el portal de Telesur TV, “la Declara-ción de Santa Cruz tiene 242 puntos que hansupuesto aproximadamente 90 horas de de-bate en 30 sesiones de trabajo en el marco delas Naciones Unidas, además de la plenariade la Cumbre del G77+China, y está estruc-turada en 5 partes: una primera de contextogeneral; una segunda parte de contexto na-cional; una tercera en la que se defiende laCooperación Sur-Sur; una cuarta parte en laque se plantean los desafíos mundiales; y unaquinta y última parte que desarrolla las ne-cesidades particulares de los países en desa-rrollo en situaciones especiales”.

| internacionalel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 15

Por un nuevo paradigmamundial, sin unilateralismo

REUNIÓN DEL G-77 + CHINA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

Por P. B.

Duras críticas a los fondos buitres y la impunidad que gozan los capitales especulativos internacionales. Apoyo a la posición argentina ante Malvinas. Evo

Morales volvió a proponer la eliminación del Consejo de “inseguridad” de la ONU “porque bombardea pueblos y se queda con sus recursos naturales”.

La presidenta de Chile, Michelle Bache-let, firmó un proyecto de ley que creauna Administradora de Fondos de Pen-

siones (AFP) estatal. La iniciativa no se plan-tea eliminar las administradoras privadas yreemplazarlas por una estatal, como ocurrióen la Argentina, por ejemplo. Es una reformamucho más tímida, liviana, y respetuosa delas leyes del mercado y la competencia. ElEstado entra a jugar ahora, sí, pero llega co-mo de puntillas y pidiendo permiso, comouna compañía más entre tantas, y acatandolas normas de los privados.

Actualmente la administración de jubila-ciones está bajo la gestión exclusiva de em-presas privadas. La creación de una AFP es-tatal es una de las 56 medidas comprometi-das por la mandataria para los cien primerosdías de gobierno. El objetivo es “introducir

mayores grados de competencia en el siste-ma previsional y dar cobertura a sectoresvulnerables de la población”, señalaron des-de el gobierno de Chile, dejando en claro unavez más que la matriz neoliberal heredadadel pinochetismo es muy difícil de remover yse nota, incluso, en el vocabulario mercanti-lista empleado para presentar la iniciativa,en nombre de la “competencia”.

La nueva entidad, aclaró el gobierno, operarábajo las mismas reglas con las que hoy funcio-nan las administradoras de fondos de pensiónprivadas. “Sabemos que ésta no es una solu-ción al problema de fondo. Sin embargo, re-presenta un avance relevante”, señaló la man-dataria. “Estamos dando un nuevo paso en elsistema de previsión social, mejorar este siste-ma es una prioridad, porque así permitiremosmejores posibilidades a las personas. Con la

nueva AFP se intentará cubrir a mujeres, tra-bajadores independientes y aquellos que vivenen zonas extremas del país”, concluyó.

La AFP estatal estará a cargo de un directoriode siete miembros, todos designados por lapresidenta de Chile, aunque cuatro de ellosserán propuestos por la Corporación de Fo-mento de la Producción (Corfo). En cuanto a sucomposición del capital social e inicial, el Fiscoaportará el uno por ciento y la Corfo el 99 porciento restante, a lo que se agregarán los acti-vos y pasivos que adquiera con motivo de suejercicio comercial.

La mandataria recordó que el sistema de AFPtiene 9,6 millones de afiliados, de los cualessólo 5 millones cotiza, mientras que la pensiónpromedio es de 185 mil pesos chilenos (335 dó-lares), inferior al salario mínimo, que hoy al-canza a 210 mil pesos (381 dólares).

CREAN UNA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES ESTATAL

Una tímida reforma previsional en ChileMARTÍN BERNETTI / TÉLAM

TÉLAM

Page 16: el eslabón 148

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 21 de junio de 2014

“…TODOS LOS CIUDA-danos o militares quetuvieran algo que de-clarar contra el generalBelgrano”, fueron con-

vocados para el proceso que se inició el 6 dejunio de 1811 por denuncias de mal desem-peño de don Manuel en el ejército quemarchó al Paraguay.

Pero no había cargos concretos y el coro-nel Marcos González Balcarce, fiscal militar,no pudo inculparlo. Los militares que lohabían seguido elevaron un oficio declaran-do “que no había un oficial ni un soldadoque tuviera la menor queja que producircontra él”. También remarcaron que habíaque valorar “el buen nombre de un patriota,a quien vimos sacrificarse en todas ocasio-nes en obsequio de la patria y de la grancausa que defendemos”.

También se indagó al gobernador de Mi-siones, coronel Tomás Rocamora, al tenientecoronel Gregorio Perdriel, al tenienteRamón Elorga y al alférez Antonio Segovia.Pero ninguno puso en tela de juicio el com-portamiento de Belgrano.

Finalmente, el 9 de agosto se lo absuelve yLa Gazeta de Buenos Ayres, indica: “Belgra-no ha servido bien a la patria … y se declaraque ha conducido en el mando de aquel ejér-cito con un valor, celo y constancia dignosdel reconocimiento de la patria …”.

No fue su único choque con lo política-mente correcto, muchos intentaron aislarloy subirlo a un pedestal inalcanzable. Belgra-no (1770–1820), como muchos otros prota-gonistas de la historia latinoamericana fueninguneado, esquematizado y reducido a sucondición de creador de una Bandera, mili-tar por obligación y solidario donante de es-cuelas que murió en la pobreza.

Sucede que el muchacho complicó a loshistoriadores mitristas, ya que algunos desus logros fueron producto de desobedien-cias al gobierno porteño. Por eso se lo re-cuerda desprolijamente. Suena raro que el20 de junio, fecha de su muerte en 1820, setome como Día de la Bandera, cuando laenseña patria fue enarbolada un 27 de fe-brero, de 1812.

Tampoco se lo menciona como coautor,junto a Mariano Moreno, del Plan de Ope-raciones, aquel furibundo documento queMitre escondió por su concepción opositoraal ideal del centralismo porteño. A don Ma-nuel no le faltaba osadía, ya había reco-mendado actuar con mucho rigor, comocuando el 24 de mayo de 1810 mocionó en laquinta de Rodríguez Peña y que si el virreyCisneros no se hacía a un lado, había querevolearlo por una ventana.

ContrarrevolucionariosLos manuales parecen olvidar que, tras

mayo de 1810, las campañas militares bus-can enfrentar a las tropas españolas yademás, “convencer” a los pueblos del in-terior, regenteados por funcionarios aferra-dos a los privilegios coloniales.

Así, el 14 de junio de 1810 la Junta elige aJuan José Castelli para formar el ejército quereprima a los contrarrevolucionarios lidera-dos en Córdoba por el luego fusilado y ex vi-rrey, Santiago de Liniers. Pero cae en Hua-qui, en junio de 1811, y se pierde el Alto Perú(Bolivia) y el dominio de Potosi, que con susminas podía solventar la revolución.

En tanto, Belgrano es apuntado para lle-var el Grito de Mayo al Paraguay, pero alláno querían depender de Madrid ni de Bue-nos Aires. Sufre derrotas en Tacuarí (9 demarzo de 1811) y años después tambiénpierde en las altoperuanas batallas de Vil-capugio y Ayohúma (1 de octubre y 14 denoviembre de 1813).

Durante su campaña militar, escribióen su diario de marcha: “La Junta pusolas miras en mí para mandarme con laexpedición al Paraguay, como represen-tante y general en jefe de ella: admitíporque no se creyese que repugnaba losriesgos, que sólo quería disfrutar de laCapital, y también porque entreveía unasemilla de desunión entre los vocalesmismos, que yo no podía atajar y deseabahallarme en un servicio activo, sin em-bargo de que mis conocimientos militareseran muy cortos”.

En su andar fundó y organizó los pobladosde Mandisoví (Entre Ríos) y Curuzú Cuatiá(Corrientes). Mientras se alistaba para com-batir en Itapuá, comenzó a escribir el El Re-glamento para el buen trato de los aboríge-nes de Corrientes y Misiones.

AbanderadoEl Triunvirato estableció el 18 de febrero de

1812 que “se reconozca y use por las tropas laEscarapela Nacional de las Provincias Unidasdel Río de la Plata, que deberá componerse delos dos colores, blanco y azul celeste, quedandoabolida desde esta fecha, la roja que antigua-mente se distinguían…”

El historiador Norberto Galasso explica que,en Rosario, “Belgrano, ya dispuesto a ir alcombate, considera que no puede enarbolar lamisma bandera de los partidarios del virrey yviendo la necesidad de otra, recurre a los colo-res de la escarapela o según otras versiones, alos colores de los Borbones, también celeste yblanco. Pero su actitud contradecía la opiniónpreponderante, pues si bien ya había quienespensaban en la independencia, la mayoría–talcual se vio en la Asamblea del año XIII– se ne-gaba a declarar la ruptura con España”.

Sobre aquel 27 de febrero de 1812 y el jura-mento de la bandera en Rosario, Galasso afir-ma: “Conmemoramos un episodio de la granrevolución de la Patria Grande en busca de suunidad, su liberación y su transformación”.

El Triunvirato juzgó como apresurada lamedida y la rechazó, además de mandar quese “haga pasar como un rasgo de entusias-mo el enarbolamiento de la bandera blancay celeste, ocultándola disimuladamente ysustituyéndola con la que se le envía, que esla que hasta ahora se usa en esta fortaleza yque hace el centro del Estado…”.

Pero ya era tarde, luego fue reconocida porla Asamblea de 1813.

Tomando carreraEl historiador Hernán Brienza califica a

don Manuel como “valiente, ingenuo, hon-rado hasta la torpeza, idealista, terco, inte-ligente, apasionado, vehemente, racional,severo, justo, quijotesco, cándido, brillante,negado. Belgrano es muchos hombres es unsolo cuerpo. Y la característica que más loenaltece es que no fue un ser extraordinariosino un hombre demasiado humano. Por esologró estar a la altura de los pueblos arri-beños, peleándola de igual a igual”.

Los más pobres salieron con Belgrano deJujuy el 23 de agosto de 1812. “El general fueel último en dejar la ciudad”, indica Ana Te-ruel, doctora en Historia y profesora de laUniversidad Nacional de Jujuy. “Recorrieronhasta Tucumán 360 kilómetros paralelos a laruta 34, eran 1.500 personas (de los 2.500 a3.500 pobladores), algunos que pudieron re-fugiarse en fincas rurales habían empezado eltraslado en julio”, explica la profesora. No sehablaba de éxodo, era una táctica. El Triun-virato ordenó que si los realistas avanzabanhacia Jujuy, «nuestro ejército retrograde» yse refugie en Córdoba”, indica la investiga-dora del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (Conicet).

Rivadavia lo conmina a retirarse de in-mediato: “Así lo ordena y manda este go-bierno por última vez”. Pero al llegar a Tu-cumán, el gentío le pide enfrentar a los es-pañoles. Desconociendo las órdenes por-teñas y junto al pueblo vence a los españolesel 3 de septiembre en Las Piedras, en Tu-cumán triunfaría el 24 y 25 de septiembre yel 20 de febrero de 1813 en Salta.

Falsos republicanosEn su odio, Mitre buscó culparlo, al igual

que a San Martín, por un proyecto para co-ronar a un inca. La política porteña y de he-gemonía mercantil se oponía a ese con olora originarios y americanistas.

Alberdi afirmaba: “Se dicen demócratasy republicanos, y no conceden nada alpoder de los pueblos, y admiten confor-mes que los destinos de su país dependande media docena de soberanos de fracnegro, a quienes adjudican la acción deesas transformaciones”.

Y el historiador Milcíades Peña afirma que“América latina, al salir de la colonia, sehallaba en estado de disgregación. De haberprosperado los proyectos monarquistas sehubiera logrado formar en América latinaestados más poderosos que las veinte repu-bliquetas actuales. Lo cierto es que la unifi-cación monárquica fracasó porque las fuer-zas centrífugas contrarias han sido dema-siado poderosas. Además, Inglaterra, la po-tencia que tenía la última palabra, sabía quele convenía más veinte republiquetas queunas pocas monarquías”.

Don Manuel impulsó la educación popu-lar, el respeto a los pueblos ancestrales, elperiodismo, la reforma agraria, la industrianacional y la justicia social. Y advertía: “Seha dicho muy bien que el estudio del pasadoenseña cómo debe manejarse el hombre enlo presente y porvenir”.

EL DÍA DE LA BANDERA QUE BUENOS AIRES MANDÓ A OCULTAR

Belgrano y la debidadesobedienciaPor Alfredo Montenegro

Page 17: el eslabón 148
Page 18: el eslabón 148

LA SALA DE ENSAYO EMPLAZADAen su propia casa de Carriego almil y pico, un cuarto amuebladocon guitarras, consolas, cuerposde batería y cruzado por cables,

tiene lo necesario para comer, dormir,entretenerse y tocar instrumentos musi-cales amplificados. Pablo Pino recibe allí ael eslabón y despeja dudas con respecto asu barrio, “no es Echesortu, es barrio LaRepública”, aclara; y admite que los pibesde Los Farolitos fueron los primeros quepintaron en las paredes su pertenencia aese arrabal.

Pablo jugaba al fútbol como defensor enel Club Deportivo Mercadito Lux, practicójudo en el Sportmen y también estudiómedicina contagiado por la profesión de supadre. Pero la música le jugó una buenapasada. Luego de ensayar un año y mediocon su banda Never Listen, con la quenunca se presentó en público, el bajito Pi-no se sumó al por entonces incipiente pro-yecto de Cielo Razzo, y luego de su debuten el Parque Oeste, en diciembre de 1993,el muchachito ganó confianza y se puso alfrente de la que sería con el tiempo la ban-da rosarina más convocante del país.

Aunque admitió que sintió en su debut“mucha vergüenza”, Pino aseguró que “enese momento no me quedaba otra”. Y re-cordó que no fue fácil digerir el hecho deque su música “pegara” en los grandesmedios de Capital Federal tiempo después,algo que sucedió a modo de insinuacióncon el primer disco Buenas de 2001, peroque más bien se acentuó con Código de Ba-rras, el segundo disco de Cielo Razzo, pu-blicado en el 2003.“En un momento le temí a Buenos Ai-

res”, cuenta Pablo. “Ya pasó aquel primerviaje en el que con los pibes vimos asom-brados el Obelisco, se volvió más cercanotodo y el mundo se achicó”, aseguró, yconcluyó: “Después de un tiempo, asumíque lo mío en este mundo es cantar, loasumí por completo”.

Con Sideral, su última producción, labanda volvió a firmar con un sello, estavez con Pop Art, dueño del mazo de cartasde la música vernácula. Pino cuenta que elcontrato es por dos discos más y recuerdaque con Pelo Music, la compañía que los

fichó en el disco Marea de 2005 y que con-cretó la grabación de Audiografía, un DVDen vivo que lanzaron en 2006, pero “la re-lación fue muy buena hasta que hubo dife-rencias artísticas”. El manager de la com-pañía hizo algo que había advertido conanterioridad: “El día que me parezca queno le sirven al sello les digo”, había pro-metido. Y así sucedió.

—¿Vendieron el alma a una compañía entonces?—Esto es un negocio cuando uno lo en-

tiende. El único que se enamora de mi

música soy yo. La industria siempre fueasí, antes de internet los músicos queeran contratados ganaban más pero lasregalías eran más altas para los mismosde siempre (en referencia a las empresasdiscográficas). Por suerte ahora tambiénhay bandas que no están en compañía yhacen fuerza, y está bien que no haya unmonopolio industrial.

—Si un pibe que tiene una banda te pideun consejo, ¿qué le decís?—Lo principal es tocar, juntarse y ge-

nerar un mundo con lo que uno hace. Cie-

lo Razzo tuvo esa bondad o esa suerte,más allá de ser una banda nos metimos enotros mundos con montones de gentes.Yo tuve bandas que tocaban y nada máspero con Cielo soy parte de algo.

—A lo Maradona y en pleno mundial,¿cuál era el “sueño del pibe” de Pablo Pino?—Yo quería tocar, compuse temas sin

saber lo que era una guitarra y aprendí atocarla para poder hacerlo. Siempre es-peramos que se den las cosas y siempre tedicen que es imposible pero…

—¿Podés elegir una canción de Cielo Razzoque te represente?—Es difícil, tal vez sean varias. Por

ejemplo la primera canción de Buenas,Sin salida; o el tema Qué se yo, Luna, yEstrella están ahí seguro. Y del últimodisco me gustan Entre las 4 y las 6 y Ojos.

—¿Y la que viene?—Y, esa es la que siempre esperamos pero

por suerte nunca llega. El tema es la búsqueda.

Los bardosEn paralelo a Cielo Razzo, Pablo Pino

experimenta una nueva etapa como can-tante y compositor. Entre tanto relacio-narse con otros mundos se conectó conlos músicos Nahuel Market (Degradé - elRegreso del Coelacanto), y Ezequiel ChozaSalatino (Sikarios), y formaron una agru-pación que denominan como “simple yconcisa, en formato acústico, con acor-deón, dos guitarras, un nylon y un metal;y tres voces corales que varían entre elRock, el Tango y el Folklore”.“Nos cruzamos muchas veces con Naky

y con Chozas. Hacer música entre los trescon el acordeón para mí es nuevo, se creaotro audio otro color, a mí me entusiasmamucho tocar con ellos dos”, suelta Pino, yagrega: “Choza es un pibe con una im-pronta poética muy barrial, y yo creo queaporto mucho barrio también; y Nahueltoca piano, acordeón y tiene mucho pop”.

Por último, el artista rosarino comentaque comenzaron con la idea de versionarlos temas de sus bandas y de otros com-positores, algo que hicieron, por ejemplo,en la última conmemoración por el 24 demarzo en el Monumento. “Los coversestán muy bien pero ahora empezamos atener la necesidad de hacer temas propiosporque los tres somos compositores”,concluye uno de Los Bardos.

“Ya pasó aquel primer viaje en el que con los pibesvimos asombrados el Obelisco”

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 21 de junio de 2014

En el marco del debate sobre la regula-ción de la movida nocturna rosarina, elmiércoles pasado fueron recibidos por

la comisión de Gobierno del Concejo, repre-sentantes de bares y espacios culturales ydel Sindicato de Músicos Rosarinos, quienescuestionaron los contratos de la Municipali-dad, y denunciaron que la actividad decayótras una serie de clausuras.

Los representantes del Sindicato de Mú-sicos, Claudio Rosa, Fabián Álvarez y HugoVitantonio, plantearon críticas a la orde-nanza vigente sobre espectáculos públicos,ya que según señalaron, no contempla alos clubes de barrio, donde se realizaneventos sociales y culturales.

Los músicos advirtieron que en los últi-mos tiempos “las distintas clausuras handejado a muchos sin trabajo”, a la par queindicaron que “la actividad ha ido deca-yendo”. Los representantes del gremio,recordaron que a pesar de tener miles deafiliados a nivel provincial, “nunca el tra-bajador decide sobre su actividad, sinoquien lo contrata”, ya que se trata de untrabajo “eventual”.

En este sentido, se refirieron a los contra-tos por parte de la Municipalidad, quien losemplea como monotributistas, lo cual origi-na un vacío legal, dado que “si tenemosalgún accidente actuando, como por ejem-plo una descarga eléctrica de los equipos,

nadie los cubre”. También resaltaron quetales contratos no contemplan “los aportesjubilatorios, por lo que tenemos que realizaruna actividad paralela”.

Además precisaron que “existen contratosde eventualidad, que legitiman la profesión,pero por lo general hay acuerdos económi-cos de los músicos con los bares, en cuanto aporcentajes”.

Nuevo rubroPor otra parte, los referentes de los bares

y espacios culturales, criticaron la recienteclausura del bar El Olimpo (Corrientes yMendoza) y reclamaron de forma unánimela incorporación del rubro “club social y cul-

tural” en la ordenanza, rubro que en la ac-tualidad cuenta con una decena de lugares.“Nuestros espacios no están legaliza-

dos”, planteó Tomás Monteverde, en re-presentación de Distrito Siete (Ovidio La-gos y Córdoba), que gestiona el Movi-miento Giros. Y aclaró que la actividad noes la de un “boliche de la noche, dado quehay actividades durante todo el día, condiferentes talleres”.

Los referentes de los bares culturalesindicaron que se trata de espacios sin finesde lucro que apuntan a “generar identi-dad” y opinaron que “es allí donde el Es-tado debe aparecer de otra manera, confines de promoción”.

ENTREVISTA CON PABLO PINO DE CIELO RAZZO

“Lo principal esjuntarse y tocar”El rosarino Pablo Pino analizó sus 20 años al frente de la banda, en la que entró a cantar siendo pibe y en donde maduró. El compositor, además,

se entusiasma por estos días con Los Bardos, un nuevo proyecto que comparte con Nahuel Marquet, de Degradé; y Ezequiel Salatino, de Sikarios.

Por Juan Pablo de la Vega

Músicos y espacios culturales en el Concejo

DIEGO DE BRUNO

Page 19: el eslabón 148

Cine

AIRE LIBRELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 17.30, 19.30,21.30.

AL FILO DEL MAÑANALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 17.30, 22.20 ;trasnoche 0.50.Showcase: 14.55, 19.55. 3D subtitulada:23; trasnoche 1.25.Sunstar: en castellano; 14.10, 16.40.Village: en castellano; 18, 20.15, 22.30 ;trasnoche 0.45.

AMAPOLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 17.05, 18.45,20.30, 22.10.

A MILLON WAYS TO DIE IN THE WESTLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.20, 17.25, 22.35;trasnoche 1.15.Sunstar: 19, 21.30; trasnoche 0.40.Village: 19.45, 22.15; trasnoche 0.30.

BUENOS VECINOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG: 14.15, 16.15, 18.15,21.10, 23.05 ; trasnoche 1.00.Showcase: 12.15, 14.25, 16.35, 18.50, 21,23.10; trasnoche 1.45.Sunstar: 15.40, 18, 20.15, 22.30 ;trasnoche 0.45.Village: 13, 15, 17, 19, 21.15, 23.15 ;trasnoche 1.30.

CAE LA NOCHE EN BUCARESTLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 16.40, 20.

EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGROCine Lumiére: sábado 28 de junio 18.

EL CRÍTICOEl Cairo: jueves 19, 18 ; viernes 20, 20.30;sábado 21, 18 y 22.30; domingo 22, 22.30.

GODZILLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: en castellano; 16.40; trasnoche 0.30.

IDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 18.20, 21.50.

INACTIVIDAD PARANORMAL DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.20, 17.10, 21.Village: 21.30, 23.30 ; trasnoche1.30.

LA TERCERA ORILLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Dosábado 21 y domingo 22, 20.30.

LOVE PUNCHLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17, 19, 21.15.Showcase: 20.55, 23.05; trasnoche 1.30.

LUNA DE MIEL EN FAMILIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.05, 14.45, 17.15, 19.50,22.25; trasnoche 1.40.Sunstar: 16, 18.30, 21.20 ; trasnoche 0.30.Village: 13.45, 16, 18.15, 20.40, 23;trasnoche 1.15.

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14, 16.30, 18.40, 20.45,22.45 ; trasnoche 1.05. 3D: 13, 15.10,17.20, 19.30, 22.30; trasnoche 0.45.DG: 13.30, 15.40, 17.50, 20.10, 22.10;trasnoche 0.30.Showcase: 12.10, 13.10, 14, 14.30,15.30, 16.20, 16.50, 17.50, 18.40,19.10, 20.10, 21.30, 22.30 ; trasnoche0.30, 1.10. 3D: 12.40, 13.40, 15, 16,17.20, 18.20, 19.40, 20.40, 22;trasnoche 0.50.Sunstar: 15.10, 16, 17.30, 18.30, 20, 21,22.30, 23.20; trasnoche 1.00. 3D:*14.05, 16.30, 19.Village: 13, 14, 15, 15.15, 16.15, 17.15,17.45, 18.45, 19.30, 20, 21, 22, 22.30,23.15 ; trasnoche 0.15, 00.45, 1.30. 3D:13.30, *14.30 (*cancelada sáb. 21/06),15.45, 16.45, 18, 19, 20.30, 22.45;trasnoche 1.00.

MALÉFICALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 13, 15, 17, 19,21, 23; trasnoche 1.00. 3D en castellano:14, 16, 18. 3D subtitulada: 20, 22;trasnoche 0.15.Showcase: en castellano: 12.30, 13.40,14.50, 15.50, 17, 18, 19.15, 20.15, 21.45,22.45 ; trasnoche 0.30, 1.20. 3D encastellano: 12, 13.10, 14.10, 15.20, 16.20,17.30, 19.45. 3D subtitulada: 22.15;trasnoche 0.55.Sunstar: en castellano; 15.30, 17.45,20.40, 22.50 ; trasnoche 00.50.

3D en castellano: 21.30. 3D subtitulada:únicamente sábado 0.15.Village: en castellano; 13, 13.45, 14.30,15.15, 16, 16.45, 17.15, 18.15, 19, 19.30,20.30, 22, 22.45; trasnoche 0.15, 1.00.

MUERTE EN BUENOS AIRESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: DG: 15.20, 19.50.Showcase: 12.25, 14.35, 16.40, 18.45,20.50, 23; trasnoche 1.25.Village: 21, 23; trasnoche 1.15.

MY CHILDHOOD, MY AIN FOLK Y MYWAY HOME (TRILOGÍA)Martes 24 de junio a las 19 en BibliotecaArgentina, Presidente Roca 731

SEARCHING FOR SUGAR MANJueves 26 a las 22.30.

PADRONI DI CASAEl Cairo: domingo 22, 18.

PASIÓN INOCENTE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.15, 19, 22.50; trasnoche1.05.

RÍO 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 13, 14, 15.15, 16, 17.40.

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano; 13.50, 16.45,19.20, 22.15 ; trasnoche 0.40.Showcase: en castellano; 12, 14.40.Subtitulada: 17.20, 20.05, 22.50;trasnoche 1.35. 3D subtitulada: 19.35,22.20; trasnoche 1.05.Sunstar: en castellano; 19.10, 22.Village: en castellano; 14.30, 17, 19.45.Subtitulada: 22.20; trasnoche 1.00.

Música

TRÍO FAMILIAJueves 26 junio a las 20.30 en PlataformaLavarden, Mendoza 1085.

TIN ROIGJueves 26 de junio a las 21.30 enClub de Fun, Sarmiento 384.

MATILDA + ÑÑÑÑ + GINA VALENTIViernes 27 de junio a las 21 en PlataformaLavarden, Mendoza 1085.

ETHEL KOFFMAN: TODO BEATLESViernes 27 de junio a las 21 en PlataformaLavarden, Mendoza 1085

KAPANGASábado 28 de junio a las 22 en WillieDixon, Suipacha y Güemes.

SAN TELMO LOUNGESábado 28 de junio a las 21 enPlataforma Lavardén, Mendoza 1085.

SANTI AYSINEDomingo 29 de junio a las 21 en Pugliese,Corrientes 1530.

RALY BARRIONUEVO + LILIANAHERRERO + FAROLITOS + VARÓN+ MUDANCERAS + AYEM NOHUETSábado 5 de julio a las 22 en Club Brown,avenida Francia y Brown.

Teatro

QUERIDA MENTIRADirección y dramaturgia: Daniel Lugli.Actúan: Ailen Galvan, Giana Franz, SofiaPrado, Camila Franz, Melani Tournoud yOmar Prado.Viernes 27 de junio a las 21 en TándavaSala, 9 de julio 754.

OCUPADASDirección y dramaturgia: EmanuelGardini. Actúan: Anahí Gonzalez Gras,Cecilia Di Santo y Ximena Orellana.Producción general: Compañía TeatralAbsurdo Berretín.Viernes 27 de junio a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: MelisaMartyniuk. Actúan: Federico de Battista,Franco Pisano y Julia Tarditti. Viernes 27de junio a las 22 en La Manzana, SanJuan 1950.

EL EXTERMINADOR DE CABALLOSDirección y dramaturgia: SebastiánVillar Rojas. Actúan: Marina Lorenzo,Juan Pablo Biselli, Lumila Palavecino yLuciano Matricardi. Asistencia yProducción: Cecilia Patalano. Sábado28 de junio a las 20.30 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

BAJO UN CIELO DE VERANODirección y dramaturgia: Rody Bertol.Actúan: Juan Nemirovsky, GiselaSogne, Alejandro Ghirlanda, SoledadMurguía, Diego Bollero, Sofía DibidinoBallario y Natalia Trejo. Sábado 28 dejunio a las 22 en La Manzana, SanJuan 1950.

YA ESTOY SOLODirección: Paula GarcíaJurado.Dramaturgia: Romina MazzadiArro. Actúa: Elisabet Cunsolo.Sábado 28 de junio a las 22 en EspacioBravo, Salta 1857.

EL EVANGELIO SEGÚN LA CIRCEDirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan: Marianela Chicón, Mariela Feu-geas, Santiago Pereiro y Julia Piaruchi.Sábado 28 de junio a las 21 en La Escale-ra, 9 de Julio 324.

ENVÉS: LA CONTRA TRAMADirección, dramaturgia y actuación: Ma-riela Feugeas y Santiago Pereiro. Domin-go 29 de junio a las 20 en La Escalera, 9de Julio 324.

PLUMA Y LA TEMPESTADDirección: Raúl Marciani. Dramaturgia:Aristides Vargas. Actúan:Graciela Raf-fo,Carmen Russo y Fernanda Desanzo.Domingo 29 de junio a las en Amigos delArte, 3 de febrero 755.

DOS MIL NOVENTADirección: Julián Sanzeri. Dramaturgia:Lucas Alberti y Atilio Basaldella. Actuan:Daniel Covacevich, Jorge Ferucci, MumoOviedo, Romina Bozzini, Nicolás Marinsal-ta y Atilio Basaldella.Domingo 29 de junio a las 20 en La Mora-da, San Martín 771, planta alta.

ADIOS A LA COLINAS ROJASDirección: Marina Perin Bistmans y MaríaSol Portillo Arias. Dramaturgia:PortilloArias. Actúan: Estefanía Nicoló, SimonelPiancatelli, Nicolás Costantino, David Fioriy Paula Solari. Domingo 29 de junio a las20.30 en La Nave, San Lorenzo 1383.

DIE VIER HIMMELSRICHTUNGENDirección: María Cecilia Borri. Dramaturgia:Roland Schimmelpfennig. Actúan: DanaMaiorano, Emiliano Dasso, Felipe Haidar.Música en vivo: Andrés Thobokot, Ilya Milje-vic. Domingo 29 de junio a las 21 en LaManzana, San Juan 1950.

Teatro

BODIESExposición internacional sobre “las mara-villas del cuerpo humano”.Hasta el 22 de junio, todos los días de 10a 20 en Metropolitano, Junín 501.

LA REBELIÓN EN LA MIRADAMuestra de fotoperiodismo del sur santafe-sino. Hasta el sábado 5 de julio, de lunes aviernes de 10 a 19, en la Sala de las miradas,Plataforma Lavarden, Mendoza 1085.

TV

DE ZURDATV Pública y Telesur (todos los días a las22.30): Programa conducido por DiegoMaradona y Víctor Hugo Morales, análisisde la jornada mundialista.

| contrapuntoel eslabón sábado 21 de junio de 2014 | página 19

Cartelera

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 BIBLIOTECA ARG.: ROCA 731

El programa radial rosarino que recorre los distintos as-pectos de la cultura y el arte de Argentina, De Ushuaia aLa Quiaca, que se emite por Radio Universidad, festejasus 2500 programas con una entrevista abierta y músicaen vivo del grupo litoraleño Les Yacaré.

Sábado 28 de junio, a las 21.30 en el Túnel 4 del CentroCultural Parque España (CCPE), Sarmiento y el río Paraná.

Aniversario de De Ushuaiaa La Quiaca

La agrupación Músicos Unidos de Rosario (MUR) celebrasu octavo aniversario con el tercer festival Ñoquirock conla participación de una decena de bandas y músicos comoAmaro Lucano, Popono, Farolitos y Perro Suizo, entreotros. El encuentro será a beneficio de la radio La Rockolay del refugio Sol de Noche.

Domingo 29 de junio a las 14 en En el Centro de la Juven-tud, bajada Sargento Cabral y el río Paraná.

Ocho años de luchapor la cultura local

La primera feria de fotos y textos de la Biblioteca Argen-tina propone el encuentro de fotógrafos profesionales yamateurs, alumnos de talleres de fotografía y editorialesindependientes de la ciudad para que puedan difundir,vender e intercambiar sus producciones.

Sábado 28 de junio de 10 a 14 en el patio de ingreso a laBiblioteca por pasaje Álvarez 1550.

Feria de fotografía y textosen la Biblioteca Argentina

Page 20: el eslabón 148

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 21 de junio de 2014

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. Seguro que eran tres ár-boles que habían quedado de antes deque el barrio sea tal, y este gran cua-

drado era parte de las quintas, con buenasraíces, sombras generosas y una gran hor-queta que acomodaban a las ramas para de-jar pasar la suficiente luz como para queparte de lo que fue después la vereda estérelativamente seca y se pueda jugar al Cua-drado, al Triángulo, al Opi u Hoyito y, por-qué no, hacer el redondel donde los másgrandes se animaban al bote. Como a mediacuadra aparecía el paredón óptimo, porquenadie zapateaba, para los distintos puntis,que por lo general eran de metal para vol-tear a las que estaban paraditas y que casisiempre eran las figus de menor valor. Ypara mejor el revoque de la pared aguantó

un par de años largos. Ahí se juntaban losque venían de ese caminito que pasaba elprimer puente de la Vía Honda que los traíade la escuela de barrio Triángulo y se junta-ban con los de acá. Recuerdo a Juan, a quiendesde chico con la sonrisa se le formabandos hoyitos en la cara y que pocos sabían sunombre, pues la madre misma lo rebautizócomo Chancho, porque llegaba a la casaembarrado, y no había lluvia que le suspen-da el juego en plena siesta. Y ahí nomás es-taba la esquina del almacén del Paraguayo,un tipo piola que aparte de ser un buen ve-cino le puso el pecho en plena dictadura asu militancia por los derechos humanos. Enesa esquina había una paradita que hacíanlos más grandes, en la que a eso de las seisde la tarde aparecían hasta con los taman-gos lustrados para echar pinta, como si es-tuvieran en el centro.

Eran tiempos de transición: los piolinesdel trompo le dejaban lugar a unos hilosque uno con cierta destreza se podía man-dar tanto como un perrito, como un dor-milón, un columpio o la vuelta al mundo(eso sí con un Yoyó Russell, el más profe-sional de la época). Además estaba la ma-deja de hilo donde no sólo había una com-petencia al mejor barrilete, sino también auna guerra con gillette en las colas comoprincipal arma.

Tanto para jugar al Triángulo como al Opiel reglamento se hacía acá en el barrio. Erala gran casa. Y las japo, las lechera, los bo-lones y los aceritos variaban su valor o semantenían en una franja de flotación libre.

Mientras tanto, en el mundo, a media-dos de los setenta, a alguien se le ocurriócambiar las reglas. Y lo que era hasta esemomento, por ejemplo, una moneda res-paldada en oro, pasó a ser respaldada porlos fierros.

Cuarenta años después, los que juegancon el poder financiero al mango, hacen untriángulo con los papeles y te forman un

vendaval que si te agarran flojo de raíces,te ponen de rodillas, como para que sigasjugando en esa posición, y en cualquiermomento al opi sabés como te lo dejan. Ypara eso implantaron una cultura: la delyo, y solamente yo, me salvo. Y bueno, enestos tiempos que se vienen los cielosserán de los buitres o serán de los barrile-tes. En el caso de las paredes, a lo mejor yano es tiempo como para que vuelvan a serel elemento principal para jugar a la para-dita. Lo que sí que hay que evitar es que tepongan contra la espada y la pared y que seproduzca el fusilamiento financiero. Algu-na vez las leyes y los jueces servirán parahacer justicia y capaz ese día, cuando ven-gan como tantas veces vienen a encontrar-se con los Mitre, los Aramburu, los Martí-nez de Hoz, los Cavallo y nos saluden–confundiendonos con quienes siempre seencontraron sin chistar–, con un “Ohamigou”, le aplicaremos cantando: “trein-ta y uno y multa, a contar de nuevo”. Esedía las esquinas le habrán ganado a lascuevas financieras.

Treinta y uno y multaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Nubes y sol7° Mín. 11°

domingo

Nublado y tormenta9° Mín. 11°

lunes

Nublado18° Mín. 10°

martes

Nublado17° Mín. 9°

miércoles

Parcialmente soleado16° Mín. 6°

jueves

Nublado22° Mín. 11°

viernes

Nubosidad variable22° Mín. 13°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger