el eslabón 189

18
¿No encontrás el programa que escuchabas en el verano? ¿Te quedaste sin esa voz que te acompañaba por las mañanas? Un mapa para ubicar a las emisoras que se mudaron en el espectro radial. Perdidos en el dial Un pedazo de barrio El club Unidad y Tesón fue recuperado por un grupo de jóvenes que decidió devolverle a los vecinos ese espacio de contención para sus pibes y pibas, pero que debió bancarse “aprietes y amenazas” . El juego del estanciero La reforma agraria, impulsada por Artigas, era repelida por los señores del campo y el centralismo porteño, que perseguían el enriquecimiento personal por sobre el bienestar colectivo. Después de 23 años, una formación procedente de Buenos Aires arribó a la ciudad. Miles de personas celebraron el regreso del servicio que fue recibido por Mónica Fein y Florencio Randazzo. Otra vez en la vía La nueva conducción de la Federación Agraria reclama que se revea el cobro de regalías “por derecho intelectual” sobre las semillas transgénicas, por parte de la transnacional Monsanto. Cosecharás tu siembra LAS OTRAS RETENCIONES AL CAMPO LA LLEGADA DEL TREN RETIRO-ROSARIO sábado 4 de abril de 2015 año XVI 189 (el huevo de pascua) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac El binomio seguridad/inseguridad es el principal tópico de la disputa por la Intendencia de la ciudad. Casi el tema excluyente, lo que quiere escuchar “la gente” de los candidatos. Un repaso por las razones que justifican el fenómeno. Las opiniones de los postulantes al Palacio de los Leones. A SEGURO SE LO LLEVARON DE CAMPAÑA MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 189

Page 1: el eslabón 189

¿No encontrás el programa que escuchabas en elverano? ¿Te quedaste sin esa voz que te acompañabapor las mañanas? Un mapa para ubicar a las emisorasque se mudaron en el espectro radial.

Perdidos en el dial Un pedazo de barrioEl club Unidad y Tesón fue recuperado por un grupode jóvenes que decidió devolverle a los vecinos eseespacio de contención para sus pibes y pibas, peroque debió bancarse “aprietes y amenazas” .

El juego del estancieroLa reforma agraria, impulsada por Artigas, era repelidapor los señores del campo y el centralismo porteño, queperseguían el enriquecimiento personal por sobre elbienestar colectivo.

Después de 23 años, una formaciónprocedente de Buenos Aires arribóa la ciudad. Miles de personascelebraron el regreso del servicioque fue recibido por Mónica Feiny Florencio Randazzo.

Otra vez en la víaLa nueva conducción de laFederación Agraria reclamaque se revea el cobro de regalías“por derecho intelectual” sobrelas semillas transgénicas, por partede la transnacional Monsanto.

Cosecharás tu siembraLAS OTRAS RETENCIONES AL CAMPOLA LLEGADA DEL TREN RETIRO-ROSARIO

sábado 4 de abril de 2015año XVIn° 189 (el huevo de pascua)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

El binomio seguridad/inseguridad es el principal tópico de la disputa porla Intendencia de la ciudad. Casi el tema excluyente, lo que quiere escuchar“la gente” de los candidatos. Un repaso por las razones que justificanel fenómeno. Las opiniones de los postulantes al Palacio de los Leones.

A SEGUROSE LO LLEVARONDE CAMPAÑA

MA

NU

EL

CO

STA

Page 2: el eslabón 189

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Miércoles 1º de abril de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 4 de abril de 2015 ciudad|

La redacción de este pasquín estaba afull una tarde de estas, cuando uncolaborador siempre atento a la ju-

gada llamó por teléfono y avisó: “Está ha-blando Máximo (Kirchner) en vivo conVíctor Hugo (Morales)”. Bien, mientrastodos le daban a las teclitas, un enormeradiograbador antiguo, que descansa vayaa saber de qué justos sueños, se abrió alpanorama de uno de los periodistas que selevantó, lo prendió y preguntó: ¿en quédial estaba Víctor Hugo?

El que atendía repitió al teléfono la pre-gunta y del otro lado le dieron una res-puesta de amplitud modulada y desolado-ra. “Yo lo agarro en casa en AM 590. Peroen FM, no sé, creo que no está más”.

Entre los presentes nadie supo decirdónde estaba Radio Continental, y un ter-cero agregó: “¿No viste que cambiaron to-das las emisoras? Yo las tenía programa-das en mi teléfono y ahora las tengo todasmezcladas”. “¿Y vieron que no está másRock & Pop?”, deslizó una redactora.

Claro que todo esto se arregla buscandola emisión on line de las radios en la com-pu pero… la confusión persiste a pesar dela tecnología.

Esperemos aportar desde este humildesemanario algo de claridad sonora al res-pecto de la vieja modalidad de las búsque-das en el dial con la breve guía que pone-mos a su disposición, querida lectora,querido lector.

En tanto, mientras nos ponemosnostálgicos de sintonía finas ¡¿cómo noemocionarnos con la llegada oficial deltren Retiro-Rosario?! Volvimos a escucharsu rugido de vida, su silbato veloz y la san-gre nos volvió a fluir por las venas. Rosariovuelve a ser ferroviaria, se sueña en movi-miento, a pesar de las pesadillas cotidia-nas. Al respecto de mambos negros, losque pretenden gobernarla también hablanen esta edición de EL ESLABÓN de lo quela agenda los obliga a expresar: cómo van ahacer para que volvamos a respirar la ciu-dad sin la agitación de la violencia sin sen-tido, esa que surge a borbotones en lascrónicas policiales.

Y en el marco de este fin de semana lar-go y santo, no nos olvidamos de los huevi-tos de Perón que le compramos al artesa-no Carlos Masinger y cuya imagen lesmostramos. ¡Felices pascuas, de en serio!Y que la casa esté en orden.

EDITORIAL

Con loshuevosde Perón

UN CANDIDATO PROPONECOMprar cien patrulleros yecharlos a rodar por las calles.Otro crear cien nuevas comi-sarías y treinta fiscalías barria-

les para acercar las fuerzas de seguridad yel servicio de Justicia a cada distrito. Untercero plantea crear una policía municipaly que el intendente sea su jefe. Varios año-ran la presencia de Gendarmería y sostie-nen que debe regresar a la ciudad paraafrontar “la emergencia”, que ya está enedad de ingresar a salita de tres. Una pos-tulante se apoya en su “equipo” para abor-dar el problema, donde confluyen especia-listas capaces de brindar soluciones, comoes esperable de todo especialista. El gobier-no provincial reparte patrulleros, camioneshidrantes y drones. A la derecha, a la iz-quierda o en el centro del espectro ideoló-gico, la campaña electoral por la Intenden-cia de Rosario está signada por un temapreponderante, casi único, que “la gente”pone al tope de sus inquietudes, segúnarrojan las mediciones de los medidores delhumor de “la gente”: la seguridad. O, mejordicho, el binomio seguridad/inseguridad.

No es para menos. Independientementedel tratamiento mediático-político del te-ma, que por lo general tiende a incremen-tar los niveles de miedo, los datos objetivosson inapelables: en 2008, primer año degobierno del Frente Progresista en la pro-vincia, se registraron 125 homicidios dolo-sos en el departamento Rosario. La cifra seduplicó en 2013 con 264 casos y descendió,apenas, el año pasado, cuando se reporta-ron 248 homicidios.

Los números son alarmantes si se loscompara con la media nacional, cuya tasallega a 6 por cada cien mil habitantes,mientras que en Rosario alcanza a 24 ho-micidios por cada cien mil habitantes. Locual vuelve estéril el argumento sobre quela violencia y el narcotráfico son fenóme-nos nacionales y mundiales, atento a lasparticularidades y guarismos que exhibe laciudad en la que Manuel Belgrano enarbolópor primer vez la bandera argentina.

En este caso, ni siquiera pueda aplicarseel dicho “mal de muchos, consuelo de ton-tos”, porque el mal ofrece una intensidadlocal que no se replica en el resto de lasciudades del país, ni aun a las de mayordensidad poblacional.

De todos modos, no parece ser la cre-

ciente estadística de crímenes la que per-turba a “la gente”, eufemismo mediáticode la clase media urbana. Aún hasta hoyperdura el efecto del analgésico argu-mental que liga los presuntos “ajustes decuenta” a homicidios que se producen“entre ellos”, y cuyo resultado permitearticular el aliviador teorema de EduardoFeimann: “Uno menos”.

En esos casos, la víctima es un Otro cuyacondición social, características culturalesy modo de vida lo hacen pasible –cuando nodirectamente merecedor- de una “justa”muerte a balazos. Si, al final, se la buscó.

De hecho, los homicidios en ocasión derobo ocupan una porción menor del con-junto de muertes violentas ocurridas cadaaño en la ciudad y, por lo general, estánvinculados a la resistencia de las vícti-mas. Sin que deje de ser preocupante, noconstituyen el meollo del abordaje de loshomicidios.

Robos y hurtosEn cambio, lo que pareciera alterar más

el nivel de neurosis promedio es el delitocontra la propiedad: robos, hurtos, escruches,entraderas, arrebatos, aderezados con violen-cia hacia las víctimas. Su número es infinita-

A SEGURO SE LO LLEVARON DE CAMPAÑA

Lo que quiereescuchar la “gente”La seguridad se convirtió en el eje central de la campaña electoral, incluso para los postulantes

al Palacio de los Leones. Un repaso por las razones que justifican el fenómeno, más o menos novedoso

en el proselitismo local.

PRENSA MR

Por Luciano Couso

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 3: el eslabón 189

| ciudadel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 3

Lo que quiereescuchar la “gente”

mente superior al de los crímenes, aunque suefecto es menos grave.

Imposible saber, por fuentes oficiales, laevolución de los delitos contra la propiedad.La última serie publicada por el InstitutoProvincial de Estadística y Censos (Ipec) co-rresponde al año 2007. De ahí en adelante lapublicación se interrumpió.

De todas maneras, los datos de 2007 permi-ten observar que del total de delitos denuncia-dos en el departamento Rosario, 59.949, aque-llos contra la propiedad treparon ese año a35.046, es decir más de la mitad.

La mayoría fueron robos (22.017), algo másque el 60 por ciento de los delitos contra la pro-piedad. En segundo lugar seguían los hurtos,con “7.475”hechos reportados aquél año, y enel tercer puesto aparecían los “daños”, con3.222 casos.

Esos son los hechos de inseguridad que mo-lestan, que lesionan la calidad de vida de los ro-sarinos, a pesar de no atentar contra la vida delas personas. Por tal razón la seguridad se con-virtió, en la campaña electoral de 2015, en el te-ma casi excluyente que abordan los precandi-datos a intendentes, por cierto que con distin-tas ópticas.

Que las políticas de seguridad pública en sufaz represiva–es decir, la administración de lasfuerzas de seguridad- son una competenciaprovincial, es una verdad de Perogrullo; tantocomo que los gobiernos locales poseen injeren-cia en esos asuntos y pueden aportar lo suyo.

Hasta hace algunos años cabía la posibilidadde que un candidato a intendente de Rosario nohablara de seguridad, o lo hiciera apenas tan-gencialmente. La recolección de residuos, la ca-rencia de cloacas y la frecuencia del transportefatigaban los tópicos del proselitismo electoral.

El fenómeno narcoEn ese pasaje de las campañas orientadas

a cuestiones de servicios públicos a ésta,sobre drones y policías de proximidad,irrumpió en los medios y en la opinión pú-blica el fenómeno narco.

El primer indicio de que las cosas no anda-ban bien surgió con la detención del ex jefe dePolicía provincial, Hugo Tognoli, que la CasaGris redujo a una operación política del go-bierno nacional. Su procesamiento en prime-ra instancia y la confirmación por la Cámarade Apelaciones en dos causas –una en Rosarioy otra en Santa Fe- coincidió con los cuerpos

que se apilaban en la morgue por presuntasvenganzas entre bandas. Antes, un hecho es-pantoso que intentó ser cubierto como “ajus-te de cuentas” sacudió a la zona sur: el triplecrimen de Villa Moreno, también vinculado avendedores de drogas de esa zona y en el queestuvo involucrado la policía.

El asesinato de la militante cristiana de ba-se Mercedes Delgado en barrio Ludueña y eltiroteo a tres pibes del Movimiento Evitaen Nuevo Alberdi encendieron, también,luces de alerta. Y la causa contra la familiaCantero, de la banda de Los Monos, ter-minó por exponer ante los ojos de la socie-

dad la extensión de la trama narco y su rela-ción con las fuerzas de seguridad.

La causa de Los Monos fue, en rigor, larespuesta que urdió el gobierno provincialpara exhibir resultados del “combate contrael narcotráfico” ante la angustiada ciuda-danía. Pero la exhibición de algunas carac-terísticas más mitológicas que reales de labanda de zona sur –por caso, los famosostúneles de barrio Las Flores homologadoscon los del cartel de Sinaloa- profundizó lasensación de indefensión. Y entonces llególa Gendarmería.

Con excepción de su desembarco, a travésdel cual “reventaron” 69 búnkeres de ventade droga al menudeo en forma simultánea,las acciones de los “verdes” fueron de patru-llaje y control durante nueve meses, con pre-sencia en el territorio. Esa nimiedad resultóun bálsamo para los sufridos habitantes de laciudad, que apostaban a ver quién encontrabaun policía en la calle.

Con esos antecedentes, la campaña pararenovar autoridades municipales se centró,casi con exclusividad, en el abordaje de laspolíticas públicas de seguridad –o ligadas aellas- que permitan atraer al votante. En estaedición, el eslabón consultó a la mayoría delos candidatos al Palacio de los Leones sobresus propuestas al respecto.

Las hay de las más variadas, claro que condistintos perfiles. No es igual encarar el temadesde la oposición que desde el gobierno, co-mo le toca a Mónica Fein.

La única verdad, en esta materia, es que nohay soluciones mágicas para terminar, de unplumazo y para siempre, con los delitos queatosigan a la población. Los remedios queexisten al alcance no son de rápida acción si-no que requieren de un tratamiento prolon-gado. Aun así, en lo que todos los postulantescoinciden es en que “algo hay por hacer”. Yque los municipios, por una cuestión de pro-ximidad con sus habitantes, son un instru-mento capaz de aportar a la búsqueda de unaconvivencia más o menos pacífica y apacible.

El tema de la seguridad-inseguridad es uncampo fértil para la demagogia punitiva, undiscurso agradable a los oídos de los deses-perados, pero sin consecuencias efectivassobre la realidad. Por suerte, no es lo queprima en esta campaña. De todos modos, se-parar la paja del trigo es parte de la tarea quelos electores harán a partir del 19 de abril

PRENSA MR

Page 4: el eslabón 189

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 4 de abril de 2015

¿Qué hacer desde elPalacio de los Leones?

Mónica Fein (Frente Progresista- Partido Socialista)

[1] Sabemos que la violencia tiene múlti-ples miradas, que es un tema complejo uni-do a la inequidad, la intolerancia y la impu-nidad. Un municipio no tiene policía, ni fis-cales ni funciones de inteligencia. Pero par-ticipamos activamente en la coordinacióncon fuerzas federales y provinciales para re-ducir la violencia y el delito. Desde esa mi-rada profundizamos nuestros Centros deConvivencia Barrial, Centros de Protección ala Infancia, Presupuesto Participativo Joven,proyectos de animadores juveniles, talleresartísticos, culturales, trabajamos en el áreade la violencia de género, participamos en elVuelvo a Estudiar y construimos el PlanNueva Oportunidad, a través del cual mil jó-venes en alto riesgo se formaron en un ofi-cio. Creamos la Secretaría de Control y Con-vivencia para sancionar las actividades co-merciales irregulares, mejorar el tránsito, yperseguir la economía ilegal.

No vamos a retirarnos de un solo barrio,vamos a generar políticas de educación yempleo aún más fuertes para pelear por lavida de nuestros niños y jóvenes, para ven-cer la inequidad; vamos a acompañar a laJusticia provincial para que se siga transfor-mando y rompiendo con la impunidad; va-mos a exigir a la Justicia federal que se com-prometa, que persiga en serio al narcotráfi-co, el tráfico de armas y la trata de personas.Vamos a acompañar las reformas policialesy vamos a exigirle resultados.

El problema más grave en la ciudad y en elpaís es la violencia urbana. Por eso, las tresáreas que proponemos son: primero, pro-fundizar el trabajo social –sobre todo a jóve-nes que no estudian ni trabajan–; segundo,articular con fuerzas policiales y la Justicia; ytercero, haciéndome cargo –como inten-denta– de generar valores de respeto y con-vivencia ciudadana.

[2] Yo creo que las respuestas mágicas, co-mo las que plantean que una policía munici-pal resuelve todo, son respuestas simples aun problema complejo. El municipio tiene unrol en seguridad y lo tiene que cumplir. Mu-chas veces hay hechos que suceden en ciuda-des cercanas a Rosario, y en Buenos Aires, ydicen “Rosario”; quiero decir que la verdadque es muy difícil delimitar una policía sólo auna ciudad. Creo que debemos fortalecer estapolicía de proximidad como la policía comu-nitaria, donde nosotros desde el municipio,como estoy haciendo ahora, podamos tenermayor incidencia. Definiendo más claramen-te qué espero, y esperamos, de la policía; seade proximidad o táctica. Es el camino que veomás viable para Rosario.

La inseguridad no es un problema sólo deRosario. Soy optimista. Estamos haciendolas cosas bien y seriamente, como por ejem-plo la reforma policial y judicial, además deldiálogo entre los distintos niveles; aunquesabemos que la realidad es dura y compleja.En mi caso particular no tengo guardaespal-das, mis hijos viven en esta ciudad. Por esoinsistimos en que la Policía Comunitaria esel camino correcto. Hay que seguir trabajan-do unidos con la provincia y veremos si enun futuro tenemos la Policía Municipal.

Fernando Rosúa (FrenteJusticialista para la Victoria)

[1] En una ciudad de una magnitud y com-plejidad como Rosario, es imprescindibleque el gobierno municipal se involucre en

las políticas de seguridad. Debe interveniren todas las políticas que reduzcan la brechade desigualdad, como las políticas de inclu-sión social y laboral, y las que impliquenigualar las calidades urbanas en infraestruc-tura y servicios. Está claro que los actualesgobiernos municipal y provincial han fraca-sado en la gestión y sólo pueden ofrecer lacontinuidad del fracaso, de la práctica esté-ril de siempre echarle la culpa a otro, tal co-mo volvió a hacer su candidato a gobernadorMiguel Lifschitz. Pero lo que necesitan losvecinos es que se los convoque, con pro-puestas concretas, para trabajar.

[2] Estamos de acuerdo en que Rosariocuente con una policía que sea conducidapor el Intendente, quien es la referenciapolítica más importante de la ciudad.

Nosotros proponemos asumir la jefaturade la policía, la creación de 100 comisarías y30 fiscalías barriales para estar más cerca delos vecinos y darles la posibilidad de partici-par, de controlar, y al mismo tiempo inten-sificar las políticas de inclusión y fortalecerlas entidades comunitarias.

Todos hablan de la necesidad de combatirel delito pero son escasas las propuestasconcretas y realizables. El socialismo diceque está haciendo las cosas bien y va a se-guir en el mismo camino, pero los hechoscotidianos muestran que hay que cambiar. Ydespués están los que impulsan importarmodelos de lugares que no tienen nada quever con la realidad de nuestra ciudad.

Creemos que lo primero es poner la po-licía bajo la conducción y el control de lagente a través de más comisarías con juris-dicciones más pequeñas, dándole a potestadal intendente, que es el representante másdirecto de los ciudadanos, de nombrar y re-mover los comisarios; y sumando las 30 fis-calías barriales con efectivos de la PolicíaJudicial sólo abocados –también de modomás eficaz, manejando y cotejando infor-mación de cada zona– a investigar y reco-lectar pruebas para garantizar la desarti-culación de los grupos delictivos y obtenerefectivas sanciones.

Esta es una necesidad que nos marcauna dolorosa situación de emergencia co-mo la que vive Rosario, con su índice dehomicidios mucho mayor que la media na-cional, con una sensación de indefensiónque no nos merecemos. Pero ni esta nininguna otra medida servirán si al mismotiempo no se redobla también la presenciadel Estado municipal a favor de lo que laPresidenta definiera como el mejor antí-doto contra la violencia y el delito, que esla inclusión social.

Pablo Javkin (Frente Progresista- Coalición Cívica ARI)

[1] La Municipalidad tiene que tener unrol muy activo tomando en cuenta que la se-guridad es un problema de multimedición,que abarca políticas que tienen que ver conel control del territorio y cuestiones socia-les. Hay que conocer la realidad de cada ba-rrio para intervenir, resolver problemas,fortalecer la convivencia y la confianza.

En las experiencias de otras ciudades,cuando el eje es la seguridad y la conviven-cia, todas las políticas municipales se orde-nan, desde el alumbrado y la obra pública,hasta la inclusión desde la primera infancia,sumando jardines maternales municipales ylos programas de juventud, de capacitaciónde empleo digno e inserción laboral.

[2] En relación a la creación de una policíamunicipal, no estoy de acuerdo. Las expe-riencias de policías municipales en Lati-noamérica no han funcionado bien. La escaladel narcotráfico, por ejemplo, cuando enfren-ta estructuras muy chicas penetra con másfacilidad. Sí creo que se le debe dar más po-testad a la intendencia en relación a la policíaprovincial, especialmente en la asignación dejefes y comisarios de su territorio, es decir, elintendente debe designar al Jefe de Policía deRosario y controlar la designación de los co-misarios. Por eso proponemos la creación dela Secretaría de Seguridad Municipal paraejercer el gobierno local de la seguridad. Enese sentido, vamos a proponer también quese integre la infraestructura de las comisariasy subcomisarias con el resto de las institucio-nes públicas presentes en el territorio.

Alberto Cortés(Frente Social y Popular)

[1] Lo primero es tener un diagnósticocertero de la realidad de exclusión y margi-nación que nos dejaron los años de políticasneoliberales. Una realidad que no sólo se dioen Rosario y en nuestro país, sino en todaLatinoamérica. Pero el problema se va a se-guir profundizando y vamos a tener situa-ciones de inseguridad todavía peores que lasactuales, con lo cual el eje de la cuestión tie-ne que estar apuntado a que los derechossean garantizados: derecho al agua, derechoa la vivienda y a un trabajo digno; y eso hoyno se cumple y es el municipio el que tienebastante que hacer en eso, incluso comogestor de otros niveles del Estado.

Luego, ante la situación inmediata creada,es importante tratar de crear las mejorescondiciones de convivencia posibles, y enese sentido me parece que hay que apostar amedidas de tipo disuasivas, preventivas yque tengan que ver con la participación delos vecinos. Más aún, en el caso específicode algunas provincias del país, sobre todo enla provincia de Santa Fe, donde la policía esuna parte importante –por su nivel de co-rrupción– de la problemática del delito. Esohay que atacarlo y no solamente con inten-tos de reformas sino con un control social departe de la población que muchas veces tra-tamos de impulsar desde nuestra bancadaen el Concejo: creo que desde la intendenciase puede hacer mucho más.

[2] Nosotros creemos que eso no es locentral. Hay experiencias en el mundoque demuestran que esto puede ser hastaenormemente peligroso. Me parece quelas cuestiones

fundamentales pasan por otro lado. Lapolicía puede ser provincial o municipalen tanto y en cuanto haya un poder polí-tico que sea transparente, que pueda con-trolar una policía provincial y no muchí-simas policías municipales

Me parece que de ninguna manera el he-cho de que la policía sea municipal garantizauna mayor efectividad. Ahora el municipio,el intendente, los concejales y la poblacióndeben participar activamente del control delas policías, esto es absolutamente clave.

Roberto Sukerman(Frente para la Victoria)

[1] El Municipio debe tener un rol activo yestar al frente de los problemas de los veci-nos. La inseguridad es uno de ellos y en es-tos momentos el más importante. Debemoscontar con nuestra propia policía, actuar en

el nudo de la problemática y establecer lasarticulaciones necesarias con los gobiernosprovincial y nacional. El acceso a la justiciatambién debe ser un eje fundamental: hacemás de tres años propusimos la descentra-lización de fiscalías y que estén en los cen-tros de distrito. Asimismo, propuse la re-gulación integral de la videocámaras queestablece no sólo un marco regulatorio sinodónde ubicarlas de acuerdo al mapa del de-lito y que los privados se sumen al sistema.

Insistimos en nuestro proyecto RosarioAlerta 2.0, que es una plataforma in-formática que integrará cámaras de vi-deovigilancia, botones de pánico, GPS,teléfonos celulares, posnets, internet yredes sociales, integrada y coordinada enun Centro de Monitoreo.

Analizar la seguridad sólo desde el puntode vista preventivo y represivo es un error,pero también lo es pensar una solución ex-clusivamente a partir de políticas de inclu-sión social y equidad. Para combatir la in-seguridad, que es un flagelo multicausal einterdisciplinario, es necesario un abanicode medidas combinadas de distintos ámbi-tos de competencias estatales. Necesitamostener fuerzas de seguridad eficaces perotambién políticas inclusivas: de educación,salud, urbanización de territorios y trata-miento de adicciones.

[2] Soy el único autor hace casi ya dosaños y medio del proyecto de Policía Muni-cipal, que es el único actualmente en debateen la Legislatura provincial y presentadotambién en octubre del año pasado ante elConcejo Municipal. Necesitamos cambiar elparadigma de la seguridad en Rosario, locual determina una reestructuración de lafuerza policial. Una fuerza policial total-mente nueva, que esté en la calle, y que de-penda directamente del intendente fijandomodos de ingreso, planes de estudios y es-calafones propios, diferentes de los exis-tentes a nivel provincial.

Una policía de los rosarinos y para los ro-sarinos. Es necesaria la descentralizaciónpolicial. A partir de la conformación de lasPolicía Municipal se facilitará una mayorespecialización entre policías preventivas yde investigación, permitiendo una mayorproximidad, capacidad de respuesta, cono-cimiento del territorio y control sobre lasproblemáticas criminales en el plano local.Las comisarías como hoy las conocemos nodeben existir más. Las denuncias las debentomar los fiscales en los barrios y los trá-mites administrativos se deben realizar endependencias Municipales o Provinciales.Los detenidos y presos deben ser custodia-dos por el servicio penitenciario. Asimismose establece el Instituto municipal de selec-ción, formación y capacitación.

Anita Martínez (PRO)[1] Más allá de ser una problemática que

compete a varios niveles de gobierno,creemos que Rosario tiene mucho por hacerpara prevenir y combatir el delito. Tanto enmateria de infraestructura y servicios pú-blicos, como desde las políticas sociales, laciudad tiene que tomar medidas que ayudena morigerar los efectos nocivos que ha te-nido la ausencia del Estado en materia deseguridad durante tantos años. Actual-mente en la Ciudad de Rosario se promuevela convivencia social sin antes desarrollar yllevar adelante políticas concretas de se-guridad ciudadana. En ese sentido, hoy la

A SEGURO SE LO LLEVARON DE CAMPAÑA

Con la seguridad como uno de los ejes centrales de la campaña electoral, el eslabón recogió opiniones de los postulantes a la intendencia en torno a dos

preguntas: [1] ¿Qué rol debe asumir el ejecutivo local frente a la problemática? [2] ¿Qué posición tienen frente a las propuestas de policía municipal?

Page 5: el eslabón 189

| ciudadel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 5

realidad indica que los ciudadanos de Rosa-rio sienten que ya no pueden transitar porsus calles de manera tranquila y segura.Sienten que no pueden cumplir sus metas,sueños y objetivos. Se convive con el temorde perder la vida cuando se va al trabajo, opeor aún dentro de sus propias casas, por lapermanente ola de delitos, secuestros y en-traderas. Que las tasas de homicidios y de-lictual no sean más elevadas es productodel azar y no derivadas de una política pre-ventiva de seguridad ciudadana. Considera-mos que esto es un problema de gestión. Larealidad marca que en estos momentos laciudad cuenta con un sinnúmero de espa-cios de características favorables para eldesarrollo del delito: iluminación inefi-ciente, escasa presencia de las fuerzas deseguridad y un marcado deterioro en losservicios básicos de la periferia de Rosario,entre otros. La falta de infraestructura, quefavorece a la inseguridad, es el común de-nominador de todas las áreas urbanas.

[2] Estamos de acuerdo con la creación deuna Policía propia del municipio. Con miequipo hemos estudiado profundamente eltema, y el bloque Pro en la Cámara de Di-putados de la Provincia fue el único que pre-sentó el proyecto para la autonomía de Ro-sario, fundamental para que tengamos lasfacultades para crear nuestra propia Policía.Nuestro objetivo es crear la policía munici-pal, una policía capacitada, equipada y con-fiable. Contamos con el apoyo del equipo deMauricio, y de la experiencia exitosa de laMetropolitana en Buenos Aires, que es unapolicía capacitada, equipada, bien paga, quegenera confianza y respeto en la población,eso es lo que queremos para Rosario.

Gabriela Durruty (Ciudad Futura)[1] El municipio puede tener un rol activo

respecto de la seguridad. En ese sentido elaño pasado hemos elaborado una propuestaque es la Ley General de Víctimas, basada enexperiencias de otros países latinoamerica-nos que han tenido que enfrentar crisis deviolencia urbana vinculada con el narcotrá-fico. Lo que propone la ley para actuar en loinmediato es poner los diferentes resortesdel Estado a disposición de la víctima. Desdeser reconocido como tal, hasta asistenciamaterial y psicológica. La idea es que la víc-tima no quede, como ocurre hoy, sola y des-protegida ante la cara más fría del Estadoque es la judicial. Por otro lado creemos enlas políticas de inclusión a largo plazo, queson las que generan igualdad de oportunida-

des. De esa manera es que construimos lasdos escuelas de gestión social en Nuevo Al-berdi y en Tablada, donde estudiantes de to-das las edades que eran expulsados por elsistema formal, hoy pueden terminar susestudios secundarios.

[2] La policía es parte del problema, crearuna nueva no creemos que sea parte de lasolución. Con esa lógica duplicaríamos to-das las instancias estatales que no funcio-nan y sería un gran caos burocrático. Hay unproblema de corrupción estructural, cajasnegras por doquier que tienden a la autono-mización de la policía. Empecemos por sa-carle esas cajas negras, y al mismo tiempogeneremos una ciudad menos desigual, másjusta, donde al delito organizado no le seatan fácil actuar. Si desde abajo se incluyesocialmente y desde arriba se persigue a losgrandes lavadores, la solución está muchomás cerca de lo pensado. En todo caso, eldebate es por el control político de la insti-tución y sus acciones, y no por el nivel delEstado al que responden. Puestos a escoger,creemos que el Estado Municipal es muchomás potente en cuestiones de fondo comolas mencionadas anteriormente sobre edu-cación, o en la construcción de una ciudadmás igualitaria desde la dimensión del acce-so a la tierra y la vivienda. En ese marco esque se deben analizar políticas tan sensiblescomo las de la Policía Municipal, y no decirsimplemente “Policía municipal si o no”.

A su vez, el de la policía municipal, es unbuen ejemplo para empezar a pensar la im-plementación de un sistema democratizadory que realmente robustece el debate como loes el del plebiscito.

Edmundo Finkelstein(FIT - Partido Obrero)

[1] Tanto el oficialismo del Frente Progre-sista, que gobierna desde hace 25 años laciudad, como los representantes de CFK-Scioli, Macri o Massa, la única respuesta a lainseguridad es más policías, pero ya existela policía provincial, la GUM y la Gendar-mería (que todos reclaman que vuelvan),pero ello no ha impedido que el narcotráfi-co, crezca en sus narices. Es más, las fuerzasde “seguridad”, en particular las cúpulas dela santafesina, están todas procesadas porcomplicidad con este delito y Rosario se haconvertido en su capital.

La inseguridad, es el resultado de una or-ganización social, que promueve el lavadode dinero a través de los casinos privados (elde Rosario es el más grande de la Argentina)

y del desarrollo inmobiliario especulativo,condenando al abandono a las barriadas,donde parte de la juventud, es reclutada co-mo “soldadito” en las disputas de las “ma-fias” por el control de los territorios, con elrécord de muertes violentas.

Lo que proponemos es:- Urgente urbanización de villas y asenta-

mientos, para llegar con los servicios bási-cos (luz, agua, pavimento, etc.) empleandomano de obra, de esos mismos lugares

- Plan de obras públicas para evitar inun-daciones y, fundamentalmente, un plan deviviendas populares, financiado con im-puestos extraordinarios, a las principalesempresas de facturación de la ciudad.

Rosario y el gran Rosario, tienen tambiénel récord de muertes obreras, producto delas condiciones de inseguridad en que se de-senvuelve el trabajo: precarizado, en negro,con cierres de fábricas, despidos y suspen-siones. La propia municipalidad, es la prin-cipal empleadora, de trabajadores en esascondiciones.

El Frente Progresista y la oposición patro-nal (FpV, PRO, UCR) que cogobiernan en lossucesivos concejos deliberantes, son res-ponsables de estos índices, que lejos de dis-minuir, han ido en aumento.

Lo menos que puede decirse, es un fra-caso de una política, que privilegia el lu-cro empresario por encima de las necesi-dades de la población

El rol de la municipalidad que propone-mos, en este punto, son un conjunto de me-didas que sintetizamos en:

- Pase a planta permanente, de todos lostrabajadores, con salario de convenio.

- Prohibición de despidos y suspensio-nes. Reparto de las horas de trabajo sinafectar el salario.

- Por comités obreros, para el control delas condiciones de trabajo, elegidos en asam-blea, con poder de interrumpir las tareas.

[2] Como lo expresé en el primer punto,no es ampliando el aparato de represión co-mo se solucionan los problemas derivadosde un régimen social. La creación de una po-licía municipal sería añadir más problemas.

Alejandro Grandinetti(Frente Renovador)

[1] La seguridad tiene dos aspectos: elpreventivo y el represivo, que ahí necesita-mos tecnificar, tener las herramientas ade-cuadas para que se resuelva eficientemente.Esto es: inversión, patrulleros de última ge-neración, sistema digital de 2500 cámaras,

cien patrulleros y un sistema integral decontralor por parte de civiles que esténdetrás de estas cámaras y con un operadorpolicial, no sólo para disparar las emergen-cias y controlar lo que está sucediendo enRosario sino también para generar la pruebajudicial y que sea utilizada inmediatamente.Y que también haya un fiscal o un delegadode la fiscalía dentro de ese centro de moni-toreo para que no se borren las pruebas, yque todos los procedimientos queden regis-trados por las cámaras que están dentro delos patrulleros para que se garantice que sehagan correctamente.

El otro aspecto es el social, el de la inclu-sión, en el que tenemos que poner el mismoímpetu que con el aspecto preventivo y re-presivo. Esto es: un plan de nacimiento du-rante los primeros mil días y sobre todo ensituaciones de riesgo, para que antes de es-colarizarse, antes de jardín de infantes –queva a ser obligatorio– tenga esas oportunida-des de alimentación y estímulo, ya que sin lasmismas es imposible pensar en ciudadanoscon igualdad de oportunidades para desa-rrollarse en la vida. Y después la tercer pata:la recuperación de los adictos. Para la recu-peración de los adictos estuvimos hablandocon Ongs, y también con la Iglesia, con elcura Fabian Belay que está haciendo un tra-bajo muy bueno en recuperación de adictos.

No solamente pensamos en la represiónsino también pensamos en la recuperaciónde muchos de estos chicos que terminandelinquiendo para conseguir drogas o ter-minan destruidos y no hay nada desde lapolítica municipal.

[2] Estoy absolutamente de acuerdo, nosolamente con la policía municipal sino laautonomía municipal. Y en esto me encan-taría que me acompañen todos los candi-datos, principalmente el socialismo y Her-mes Binner, que fue el que propuso la au-tonomía para Rosario. Pero la obedienciadebida del Partido Socialista y sus interesespartidarios hicieron que se baje esa posibi-lidad. Queremos que Rosario sea una ciudadEstado y que tenga todos los atributos de unjefe de Estado como lo tiene la CiudadAutónoma de Buenos Aires.

Se puede y se debe hacer una policía mu-nicipal, tenemos la experiencia que se rea-lizó en Madrid, en Londres, en cuanto a lavigilancia del área metropolitana compleja.Actualmente, tenemos el ejemplo de SanIsidro, San Martín y, principalmente, de Ti-gre, donde está la experiencia en formaciónde nuestros cuadros técnicos.

Page 6: el eslabón 189

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 4 de abril de 2015

Randazzo bailósu pogo en Rosario

VEINTITRÉS AÑOS DESPUÉS, UNtren de pasajeros volvió a unirRetiro con Rosario. Tal cual habíasido anunciado, la formación re-corrió el tramo en algo más de seis

horas; promedio que bajará cuando la obravial esté ejecutada en un cien por ciento,según explicó un exultante ministro del Inte-rior y Transporte de la Nación, FlorencioRandazzo, quien vivió su momento a pleno.El funcionario, lanzadísimo precandidatopresidencial por el Frente para la Victoria,saludó y se fotografió con cada pasajero, mi-litante y trabajador ferroviario (joven y vete-rano) que se le acercó; bromeó con la inten-denta Mónica Fein, ensayó un pogo con losperiodistas locales y, consultado sobre suscompetidores en la interna, aseguró: “la Pre-sidenta ya me eligió a mi”.“Nuestro compromiso es que donde hubo

un tren que dejó de funcionar, vuelva a andaruna formación ferroviaria”, dijo Randazzoante la prensa que fue a cubrir el hechohistórico en el Apeadero Sur. Acompañadopor la intendenta Mónica Fein, el diputadonacional y precandidato a gobernador OmarPerotti, y numerosos funcionarios y legisla-dores locales; el ministro dialogó con laprensa minutos antes del arribo del convoy.

Tras referirse a los años de destrucción yabandono de los ferrocarriles durante el neo-liberalismo, Randazzo destacó “la voluntadpolítica de Cristina Fernández de Kirchner derecuperar los trenes, destinar una impor-tantísima inversión en infraestructura parasu puesta en marcha e impulsar la reestati-zación del sistema”, y remarcó “la coordina-

ción con el gobierno provincial de Santa Fe yla intendencia de Rosario”.

Randazzo subrayó que las seis horas y me-dia que duró el viaje inaugural “es un tiempoque va a ir bajando constantemente comoocurrió con la prestación a Mar del Plata”.“Por ahora queremos tener un servicio diariopara terminar la obra y después prolongar lasfrecuencias con formaciones que tenemosdisponibles. De todas formas, ya hemos im-puesto multas porque queremos que se res-peten los plazos de obra, ya que queremosprestar un servicio que no va a tardar más de3.30 horas a Rosario”, añadió.“Con esto demostramos que podemos jun-

tarnos, más allá de nuestras diferencias, paratrabajar por las cosas que la gente quiere, porlas cosas que le cambian la vida a la gente”,remarcó la intendenta al respecto del nuevoavance en materia de conectividad por el queel municipio y la ciudad toda venían bregan-do. “Así como recuperamos los vuelos paraRosario, ahora recuperamos el tren para laciudad”, graficó en ese sentido la intendenta,quien resaltó el acontecimiento como“histórico”.”En política debemos ser seriosy acompañar las decisiones que son positivasy le cambian la vida a la gente”, insistió.

PasajerosLos primeros pasajeros del viaje inaugural

del nuevo tren Retiro-Rosario –quienes fue-ron acompañados en su periplo por el secre-tario de Transporte de la Nación, AlejandroRamos–, atajados por la prensa apenas pu-sieron un pie sobre el andén, coincidieronen calificar el recorrido como “muy bueno”

y en destacar la “comodidad del servicio”.“Debo reconocer que estuvo todo muybien”, dijo la joven movilera de canal tres,de encantadora tonada ibérica, que tambiénrealizó el viaje. “Moderno, silencioso y con-fortable”, definió uno de los cronistas de LaCapital que fue de la partida. “Muy buenservicio” fue la respuesta de un reconocidolocutor de Radio Nacional ante la preguntade este medio.

Selfies y pogosAnte una masiva concurrencia de vecinos

de la zona sur de Rosario y una importantemovilización de militantes, entre los que sedestacaron los trabajadores de la Unión Fe-rroviaria, Randazzo se hizo lugar para saludary fotografiarse con todo el mundo. “Una fotocon el futuro presidente”, gritaba en mediode la tarima de los periodistas un simpáticofan del ministro del Interior y Transporte quecerraba cada arenga con un “viva Perón, ca-rajo”. El folclore peronista fue contagiandode a poco a los cronistas presentes que se su-maron a las insistentes invitaciones del ad-mirador de Randazzo, a tal punto que el mi-nistro rompió el protocolo, al mejor “estiloNéstor”, y se zambulló sobre la platea de pe-riodistas que posó entusiasta para unas sel-fies, una marca distintiva de esta campaña.

Candidatos presentes“Hechos como éste, son la demostración de

los avances que comenzaron en el año 2003 yhoy continúan con la conducción de Cristina.La llegada del tren es otro logro del proyecto detransformación nacional que beneficia a todos

los argentinos y argentinas”, dijo FernandoRosúa, al participar hoy–junto con EduardoToniolli, Cristian Recchio y otros candidatos yreferentes del Frente Justicialista para la Vic-toria– de la recepción del primer servicio fe-rroviario entre Retiro y Rosario. “Esta es otrade las tantas realizaciones que benefician anuestra ciudad y nuestra provincia, que de-bemos aprovechar con políticas locales paramejorar el sistema de transporte trans-formándolo en multimodal, sumando trenesurbanos y municipalizando el servicio de óm-nibus urbanos”, sostuvo Rosúa. También To-niolli destacó “la importancia de la naciona-lización y la recuperación del sistema ferro-viario, que confirma el rumbo de defensa delpatrimonio nacional, de trabajo constantepara mejorar la calidad de vida de todos lossectores de la sociedad”. “Vinimos a acom-pañar a quienes han tenido a su cargo instru-mentar esta decisión de la Presidenta y acompartir la alegría de la gente, que con cadanuevo avance renueva sus esperanzas”, des-tacó el primer precandidato a concejal.

El precandidato a senador CristianRecchio, en tanto, remarcó que “esteservicio que une Buenos Aires con Rosarioforma parte de un proyecto integral dereactivación de la actividad ferroviaria,que tendrá un impacto muy positivo a ni-vel regional, potenciando e integrando laregión de Rosario”.

Entre otros candidatos, estuvieron HéctorCavallero (a diputado provincial), ClaudiaGiaccone (también a la legislatura santafe-sina), Roberto Sukerman (a intendente) yAntonio Ratner (a senador por Rosario).

VOLVIÓ EL TREN

La recuperación del ferrocarril Retiro-Rosario fue uno de los hechos sobresalientes de la semana. El ministro del Interior y Transporte

y la intendenta calificaron a la jornada como “un hecho histórico”.

JAVIER GARCÍA ALFAROMARCELO BELTRAME

Page 7: el eslabón 189

| regiónel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 7

EN UN FALLO QUE NO DEJÓ CON-formes a las querellas, el TribunalOral Federal (TOF) de Santa Fe con-denó el martes pasado a los dos acu-sados de haber asesinado a la mili-

tante social y ex presa política de la dictadura,Silvia Suppo, a la pena de prisión perpetua. Lu-cila Puyol, abogada de los hijos (Marina yAndrés Destéfani), explicó que hubo una im-portante diferencia con el fiscal que pudo ha-ber gravitado en la resolución de los magistra-dos. “Para él fue un homicidio en ocasión derobo, y nosotros creemos que fueron a matar-la”, afirmó Puyol.

Integrado por jueces María Ivón Vella, JoséMaría Escobar Cello y Luciano Lauría, el Tribu-nal condenó a Rodolfo Valentino Cóceres, de 26años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, como“coautores del delito de homicidio agravadopor haber sido cometido con alevosía y paraprocurar impunidad”.

De esta forma, el TOF acompañó el pedidoexpuesto en su alegato por el fiscal MartínSuárez Faisal, sobre el homicidio ejecutado conalevosía, y coincidió en conceder la pena pedi-da tanto por el representante del Estado comopor las querellas. Suárez Faisal, en su alegato,no descartó que haya implicancias políticas enel crimen, pero se limitó a solicitar la condenapor el homicidio en ocasión de robo.

La querella que representó a la familia deSuppo, encabezada por los abogados Lucila Pu-yol y Guillermo Munné, abonó la teoría de queel robo no fue la causa del crimen al considerarque éste tuvo que ver con la historia de mili-tancia de la mujer.“Nos quedó un sabor a poco en este jui-

cio”, lamentó Puyol en diálogo con este me-dio, y argumentó su postura: “Si bien es-perábamos esta condena, no es lo mismoque pretendíamos. Porque nosotros pedía-mos a prisión perpetua por homicidio eje-cutado con alevosía, pero el fiscal planteaque fue un homicidio en ocasión de robo, ynosotros creemos que fueron a matarla”.

Silvia Suppo fue testigo poco tiempo antesde ser asesinada en el juicio que condenó alex juez federal Víctor Brusa a 21 años de pri-sión por los delitos de privación ilegítima dela libertad agravada, vejaciones, apremiosilegales, coacción y tormentos ocurridostras su secuestro. Además era querellanteen una investigación judicial sobre el se-

cuestro de Reinaldo Hemmeter, quien fuerasu pareja en tiempos de la dictadura, y queaún permanece desaparecido.“De todas las investigaciones que pedimos,

tanto desde la querella particular que repre-senta a los hijos de Silvia, como desde la de laSecretaría de Derechos Humanos de la Nación,sobre encubrimientos y las irregularidades querodearon a la causa, a nada de eso hizo lugar elTribunal. Lo único que panteó es que se remitacopia a la fiscalía federal, algo que sí habíamospedido”, aclaró la abogada.

De todas maneras, aseguró que “en la otraetapa del juicio, donde pretendemos que seabra la causa por encubrimiento, presentare-mos todas las pruebas, incluso lo que salió en

el juicio oral, donde claramente salió todo elaccionar policial, las mentiras, las obstruccio-nes que hicieron, la no entrega de pruebas quedesde la querella tuvimos que trabajar paraencontrarlas desde otro lugar”.

Además, Puyol adelantó que tras el juiciooral, “tres testigos” contaron que “SilviaSuppo y su esposo Jorge Destéfani –quemuere un año antes, de cáncer– estabaninvestigando casos de posible apropiaciónde niños y de enterramientos clandestinosen Rafaela, y hasta lo que sabemos esa in-vestigación ha muerto con ellos”, y agregóque “ahora estamos relacionándonos concompañeros para ver si hay alguien más quesabe sobre esas investigaciones”.

Por su parte, Lucía Tejera, querellante por laSecretaría de Derechos Humanos, consideróque se debería ahondar en la “responsabilidadinstitucional de la policía de la provincia” en lainvestigación del crimen.

Suppo fue apuñalada en su comercio delcentro de Rafaela en la mañana el 29 demarzo de 2010, y tanto Cóceres como Sosaconfesaron el crimen.

En el inicio de la audiencia de este martes,previa a la lectura de la sentencia, los acu-sados cambiaron su testimonio inicial en eljuicio y al serles concedida la palabra decla-raron que eran inocentes y que nunca in-gresaron al local comercial de la víctima.

Tras el cumplimiento de ese derechoconstitucional de los imputados, el Tribunalresolvió pasar a un cuarto intermedio y re-tornó pasado el mediodía para dar lectura ala sentencia, en la voz de la presidenta delcuerpo, María Ivón Vella.

SENTENCIA EN EL JUICIO CONTRA LOS ASESINOS DE SILVIA SUPPO

Una amarga condena

Con un festival de bandas locales, elpasado miércoles 1º de abril, en elmarco de un nuevo aniversario de la

guerra del Atlántico Sur, se realizó un acto enel Monumento Nacional a la Bandera orga-nizado por el Centro de Ex Soldados Comba-tientes en Malvinas de Rosario.

De la jornada participaron, entre otros, LaCalada, Varón de Ludueña, Escape Libre, Oa-sis, Patagonia ReVelde y Cielo Razzo. A las 12de la noche se entonó el Himno Nacional conAdrián Abonizio y todos los artistas presen-tes, para conmemorar los 33 años del iniciodel conflicto bélico en las Islas.

El Festival de Vigilia de Malvinas “no es unfestejo, pero sí es sumarle alegría a estosaños de lucha”, le confió a Redacción Radio(lunes a viernes a las 9 por Del Plata Rosario,93.5) Julio Mas, uno de los referentes delCentro de ex combatientes rosarinos, yagregó: “La idea fue compartir esto connuestros afectos y con la gente que nosayudó en estos 33 años de lucha. Y dedicár-selo a nuestros compañeros que quedaroncustodiando las Malvinas”.

Al ser consultado sobre las sensacionescuando se acerca esa fecha tan especial, Masasegura que “en nuestras cabezas no se mo-difica nada ya que todo el año pensamos yvivimos en el camino de seguir combatiendopor la vida, y lo hacemos con todo por loscompañeros que quedaron en las Islas”, peroadmite: “Sí es cierto que en esta época vol-vemos a contar la historia porque nos llamande distintos medios y es asiduo brindar char-las en las escuelas. Eso está bueno y hay queaprovecharlo, porque si no dejamos que la

cuenten otros y que te terminen vendiendouna historia enlatada, como cuando éramoschiquitos”.

Entre abril y junio de 1982, el enfrenta-miento bélico entre la Argentina y el ReinoUnido, culminó con una nueva ocupaciónbritánica del territorio insular, y que en elaño 2000, el Congreso de la Nación Argenti-na declaró el 2 de abril como el Día del Vete-rano y de los Caídos en la Guerra en Malvi-nas, con carácter de feriado nacional.

Además del festival y vigilia, se como otrosaños hubo actos oficiales en el Concejo Mu-nicipal y en el Monumento a los Caídos.

Por siempreserán héroes

2 DE ABRIL: HOMENAJES A LOS EX COMABTIENTES DE MALVINAS

CAROLINA NIKLISON INFOJUS NOTICIAS

Page 8: el eslabón 189

LEJOS DE FIGURAR EN LAS PÁGINASdeportivas, las novedades que rodearona este humilde club en el último tiem-po fueron a parar a la sección policialesde los medios de comunicación. Pero

contra esos actos de violencia y amedrenta-miento que pretendieron retroceder el tiempo aépocas nefastas, surgió un grupo de jóvenes quetrabajó –y trabaja día a día– para que Unidad yTesón volviera a manos de los socios.

En este objetivo de recuperar las historias yvivencias que marcan a fuego determinados rin-cones de la ciudad, el eslabón arribó a Entre Ríosal 3800 para hablar con Jerónimo Fogliato, pre-sidente de la entidad deportiva que con 65 añosde vida se transformó en una segunda casa paravarios pibes que acuden diariamente.“Hace aproximadamente 2 años formamos

una comisión directiva y lo recuperamos”,arranca contando el joven dirigente de Unidad yTesón, quien recuerda que antes de pisar confirmeza en las instalaciones, “el club se encon-traba en manos de gente que no hacía nada” yque estaba “vinculada a pequeñas redes de nar-cotráfico”, por lo que en su momento lamenta-ron que “los chicos que podían ser potencialesdeportistas se terminaban inclinando al consu-mo de drogas, de alcohol, llevados por el entor-no que manejaba el club”.

En este sentido, Fogliato resume y celebra queen la actualidad, “un club que era presidido poresta gente y que se usaba para los vicios y paracosas oscuras”, se transformó “en un lugarabierto al arte, al deporte y a la cultura, y día adía se van acercando y sumando más chicos”.

Folclore, tango, cumbia, handball, voley, dan-zas árabes, son algunas de las actividades quedesarrollan diariamente unos 50 chicos y chicasde todas las edades en la institución del barrioDomingo Matheu. “Tenemos un proyecto deNación que se llama Boxeo para Todos, que se dagratis para los pibes”, en un coqueto gimnasio, yademás “se enseña taekwondo, e incluso uno delos profesores nos va a representar en el Mun-dial de esa disciplina, en agosto de este año”(ver recuadro). La vieja generación, con sus par-tidas de truco y pool, también le pone un toquede color a la institución del sur rosarino.

El barrio está peligrosoSi bien el desembarco de la nueva comisión

volvió a darle vida social a la institución de-portiva fundada el 8 de mayo de 1940, susmiembros no han estado exentos de amena-zas que acusan provenientes de los ex diri-gentes que pretenden remarcar que “todavíaellos están ahí”.“Tuvimos situaciones de violencia, gente del

barrio que extorsionaba a los integrantes de lacomisión forzando renuncias para poder limpiarel terreno” con el fin de “volver a entrar”. Fo-gliato cuenta que estos desafortunados episo-

dios han ido “desde irrumpir en asambleas conarmas de fuego, forzando y apretando para quese renuncie a nuestras posturas, hasta golpizasal presidente anterior, al síndico, al secretario,al bufetero”. Y recuerda los acontecimientos co-mo “una situación bastante tensa que duró unos6 meses”, aunque aclara: “Todavía recibimos, devez en cuando, alguna amenaza, algún ame-drentamiento y piedrazos al frente del club”.“A principios de este mes, un tal Lucas, con

los mismos métodos que anteriormente habíanusado para amedrentarnos, quiso usurpar elclub, con violencia, amenazas, alegando quetenía conocidos en la política que lo bancaban”,revela el dirigente, y revela que “esta persona yahabía hablado con algunos vecinos prometiendoproyectos descabellados, que por suerte no tu-vieron ningún efecto”.

De todas maneras, el militante social no seachica y asegura que, junto a sus compañeros,“le vamos a seguir poniendo el pecho, no va-mos a aflojar, no vamos a entregar el club a

estos delincuentes y vamos a seguir empode-rando esta institución de derechos, de depor-tes y de gestión”. Jerónimo tampoco quiso ol-vidarse “del incondicional apoyo de los veci-nos” ante este tipo de situaciones, ya que “apesar de poder tener diferentes ideas, siem-pre han estado con nosotros”.

En la actualidad, cuenta que “el club tieneaproximadamente 100 socios”, pero lamentaque al estar atravesando “un litigio legal y unadenuncia, no podemos abrir el padrón de socioshasta que no esté resuelta la situación procesalde las personas que quisieron usurpar el club”, yconcluyó: “Por una cuestión de seguridad el juezordenó que no se abra el padrón de socios hastaque no termine esta causa. Esto ya lleva dosaños y desconozco los tiempos de la justicia”.

El club de sus amoresDesde 2012 la nueva comisión tomó el

mando del humilde Unidad y Tesón, pero larelación de Jerónimo con el club data de va-

rios años atrás, por lo que le tocó convivir conquienes dañaron la institución. “Llegué hacemás o menos 7 años, siendo parte de un gim-nasio que armamos y que fue la única activi-dad que se sostuvo en el tiempo”, valora eljoven y rememora que “siempre estuvimoslidiando con estos violentos que no queríanabrir el club al resto de la gente”.“Cuando vimos estas situaciones de violen-

cia y que el club quería ser usurpado por estagente que pretendía adueñárselo, teniendo yaparte del control del club, ahí tomamos laposta y empezamos a trabajar fuertementecon los vecinos”, añade.

Por último, en su afán de seguir llenando devida social al club, Fogliato desea “poder fe-derar las actividades como el voley y el hand-ball para generar representatividad en el cir-cuito deportivo legal, para que puedan com-petir”, ya que considera que así “los chicospuedan ser reconocidos cuando se hagancompetencias de alto rango”.

página 10 | sábado 4 de abril de 2015 la bola |

Recuperando identidadHISTORIAS DE CLUBES DE BARRIO

Por Facundo Paredes

A base de trabajo, decisión y perseverancia, jóvenes de zona sur lograron revertir la dura situación que atravesó Unidad y Tesón, institución que en la actualidad goza de buena salud.

Page 9: el eslabón 189

LEJOS DE FIGURAR EN LAS PÁGINASdeportivas, las novedades que rodearona este humilde club en el último tiem-po fueron a parar a la sección policialesde los medios de comunicación. Pero

contra esos actos de violencia y amedrenta-miento que pretendieron retroceder el tiempo aépocas nefastas, surgió un grupo de jóvenes quetrabajó –y trabaja día a día– para que Unidad yTesón volviera a manos de los socios.

En este objetivo de recuperar las historias yvivencias que marcan a fuego determinados rin-cones de la ciudad, el eslabón arribó a Entre Ríosal 3800 para hablar con Jerónimo Fogliato, pre-sidente de la entidad deportiva que con 65 añosde vida se transformó en una segunda casa paravarios pibes que acuden diariamente.“Hace aproximadamente 2 años formamos

una comisión directiva y lo recuperamos”,arranca contando el joven dirigente de Unidad yTesón, quien recuerda que antes de pisar confirmeza en las instalaciones, “el club se encon-traba en manos de gente que no hacía nada” yque estaba “vinculada a pequeñas redes de nar-cotráfico”, por lo que en su momento lamenta-ron que “los chicos que podían ser potencialesdeportistas se terminaban inclinando al consu-mo de drogas, de alcohol, llevados por el entor-no que manejaba el club”.

En este sentido, Fogliato resume y celebra queen la actualidad, “un club que era presidido poresta gente y que se usaba para los vicios y paracosas oscuras”, se transformó “en un lugarabierto al arte, al deporte y a la cultura, y día adía se van acercando y sumando más chicos”.

Folclore, tango, cumbia, handball, voley, dan-zas árabes, son algunas de las actividades quedesarrollan diariamente unos 50 chicos y chicasde todas las edades en la institución del barrioDomingo Matheu. “Tenemos un proyecto deNación que se llama Boxeo para Todos, que se dagratis para los pibes”, en un coqueto gimnasio, yademás “se enseña taekwondo, e incluso uno delos profesores nos va a representar en el Mun-dial de esa disciplina, en agosto de este año”(ver recuadro). La vieja generación, con sus par-tidas de truco y pool, también le pone un toquede color a la institución del sur rosarino.

El barrio está peligrosoSi bien el desembarco de la nueva comisión

volvió a darle vida social a la institución de-portiva fundada el 8 de mayo de 1940, susmiembros no han estado exentos de amena-zas que acusan provenientes de los ex diri-gentes que pretenden remarcar que “todavíaellos están ahí”.“Tuvimos situaciones de violencia, gente del

barrio que extorsionaba a los integrantes de lacomisión forzando renuncias para poder limpiarel terreno” con el fin de “volver a entrar”. Fo-gliato cuenta que estos desafortunados episo-

dios han ido “desde irrumpir en asambleas conarmas de fuego, forzando y apretando para quese renuncie a nuestras posturas, hasta golpizasal presidente anterior, al síndico, al secretario,al bufetero”. Y recuerda los acontecimientos co-mo “una situación bastante tensa que duró unos6 meses”, aunque aclara: “Todavía recibimos, devez en cuando, alguna amenaza, algún ame-drentamiento y piedrazos al frente del club”.“A principios de este mes, un tal Lucas, con

los mismos métodos que anteriormente habíanusado para amedrentarnos, quiso usurpar elclub, con violencia, amenazas, alegando quetenía conocidos en la política que lo bancaban”,revela el dirigente, y revela que “esta persona yahabía hablado con algunos vecinos prometiendoproyectos descabellados, que por suerte no tu-vieron ningún efecto”.

De todas maneras, el militante social no seachica y asegura que, junto a sus compañeros,“le vamos a seguir poniendo el pecho, no va-mos a aflojar, no vamos a entregar el club a

estos delincuentes y vamos a seguir empode-rando esta institución de derechos, de depor-tes y de gestión”. Jerónimo tampoco quiso ol-vidarse “del incondicional apoyo de los veci-nos” ante este tipo de situaciones, ya que “apesar de poder tener diferentes ideas, siem-pre han estado con nosotros”.

En la actualidad, cuenta que “el club tieneaproximadamente 100 socios”, pero lamentaque al estar atravesando “un litigio legal y unadenuncia, no podemos abrir el padrón de socioshasta que no esté resuelta la situación procesalde las personas que quisieron usurpar el club”, yconcluyó: “Por una cuestión de seguridad el juezordenó que no se abra el padrón de socios hastaque no termine esta causa. Esto ya lleva dosaños y desconozco los tiempos de la justicia”.

El club de sus amoresDesde 2012 la nueva comisión tomó el

mando del humilde Unidad y Tesón, pero larelación de Jerónimo con el club data de va-

rios años atrás, por lo que le tocó convivir conquienes dañaron la institución. “Llegué hacemás o menos 7 años, siendo parte de un gim-nasio que armamos y que fue la única activi-dad que se sostuvo en el tiempo”, valora eljoven y rememora que “siempre estuvimoslidiando con estos violentos que no queríanabrir el club al resto de la gente”.“Cuando vimos estas situaciones de violen-

cia y que el club quería ser usurpado por estagente que pretendía adueñárselo, teniendo yaparte del control del club, ahí tomamos laposta y empezamos a trabajar fuertementecon los vecinos”, añade.

Por último, en su afán de seguir llenando devida social al club, Fogliato desea “poder fe-derar las actividades como el voley y el hand-ball para generar representatividad en el cir-cuito deportivo legal, para que puedan com-petir”, ya que considera que así “los chicospuedan ser reconocidos cuando se hagancompetencias de alto rango”.

la bola | el eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 11

Recuperando identidadA base de trabajo, decisión y perseverancia, jóvenes de zona sur lograron revertir la dura situación que atravesó Unidad y Tesón, institución que en la actualidad goza de buena salud.

MANUEL COSTA

Agosto será un mes muy especial paraUnidad y Tesón, que tendrá representaciónen el ámbito internacional. Jonatan Oro-nel, profesor del club, será uno de los 6 in-tegrantes del equipo argentino de Taek-wondo que conduce Gustavo Burgos, quedirá presente en el Mundial de ese deporteque se desarrollará en la ciudad búlgara dePlovdiv, a fines del octavo mes del año.“Estoy muy bien, entrenando cuatro tur-

nos diarios que se dividen en físico y taek-wondo en sí”, cuenta entusiasmado el de-portista de 27 años. No será la primera vezque Oronel incursionará en el plano inter-nacional, ya que en 2013 participó del Pa-

namericano que se realizó en Rosario.“Tuve una buena actuación”, valoró el en-trenador de la institución del barrio Do-mingo Matheu, y aclaró que en ese mo-mento arrastraba “un período de largainactividad”, que le impidió luchar por laprimera posición. “No se dio el primerpuesto, pero hay que tener en cuenta queera un torneo internacional y que con pocoentrenamiento se hace muy difícil”.

De todas maneras, a base de esfuerzo ytrabajo, en 2014 pudo cambiar la realidad.“Desde el año pasado me puse más a tono,no paré de entrenar y esto tuvo su logro”,que se verá reflejado en Bulgaria.

El club de la lucha

El gimnasio es otro de los espacios desta-cados que ofrece Unidad y Tesón. Y cadaconcurrente es recibido por la sonrisa dela profesora Gabriela Moyano, quien dis-fruta el momento que atraviesa el club alque arribó hace casi 10 años, cuando llegó“como clienta”.“Empecé entrenando acá y después me

fui quedando. En principio hacía reem-plazos, fui agarrando turnos y cuando medi cuenta estaba re involucrada”, le co-menta a este periódico la preparadora fí-sica e instructora de musculación, quienademás sobrevivió y padeció a varias co-misiones directivas. “Muchas de ellas lehicieron muy mal al club”, se lamentó.

Esta mujer que diariamente caminadiez cuadras para llegar a su lugar de tra-bajo, recuerda que “cuando el club estabaen estado de abandono, sólo subsistía elgimnasio y ni siquiera había bufet”, porlo que debía encargarse “hasta de la lim-pieza de los baños, para mantener el es-pacio”. “El proceso para cambiar la ima-gen del club nos trajo beneficios pero a lavez varios problemas”, advierte Moyano,colaboradora de la actual comisión, yseñala que “siempre hay agitadores quehablan mal del club y de la nueva comi-sión y no ven lo que cuesta hacer todo es-te trabajo”.

El aspecto de Gabriela cambia a la horade repasar la actualidad. “Estamos recontentos, organizando festivales, ce-nas, y otras actividades”, celebra estaluchadora mujer, aunque reconoce que“aún faltan hacer varias cosas que nospiden desde la municipalidad para estaren regla” y “todavía tenemos que sol-ventar los gastos con recursos propios”,aclarando que “ni desde el municipio nidesde la provincia recibimos un subsidiocomo para poder arreglar la infraestruc-tura del club”.

Cupofemenino

En Newell's aguardan por MaxiRodríguez y Marcos Cáceres –afecta-dos a los seleccionados argentino y

paraguayo, respectivamente– para sabersi estarán a disposición del Tolo Gallego ala hora de diagramar el equipo que estelunes (21.10) recibirá al invicto Unión. Labuena nueva para el cuerpo técnico es queya está en condiciones de reaparecerHernán Bernardello.

La fecha FIFA le quitó dos jugadores alequipo del Parque pero ninguno de ellosfue titular en los últimos compromisosque disputaron Argentina y Paraguay.Rodríguez no participó en ninguno de losdos amistosos que el elenco del Tata Mar-tino jugó en tierras yanquis (ante El Salva-dor y Ecuador) porque sintió una molestiamuscular y aunque se descartó una lesiónmediante estudios de imágenes, el cuerpotécnico prefirió preservarlo; mientras queCáceres estuvo desde el arranque en elempate en cero entre su selección y la deCosta Rica, en lo que significó el debut deRamón Díaz al frente del combinado gua-raní, pero al posterior –derrota por la mí-nima ante México– lo vio desde el banco.El Cabezón Bernardello, por su parte, dejóatrás la lesión muscular que lo marginó delas dos últimas fechas (1 a 1 con Quilmesen el Parque y 0-2 frente a Belgrano enCórdoba), y ya está a las órdenes del Tolo.Otro de los que podría retornar al conjuntotitular rojinegro es Diego Mateo, quiensumó minutos de juego en la caída ante elPirata, tras una larga inactividad.

Sin público visitante ni localLa Asociación del Fútbol Argentino

confirmó que el choque ante Arsenal de

Sarandí, por la novena fecha del torneode 30 equipos, se disputará el lunes 13de abril. La particularidad de ese en-cuentro, es que las tribunas del estadiodel Viaducto, en el sur del Gran BuenosAires, lucirán vacías ya que el club fun-dado por Julio Grondona fue sancionadocon clausura por los incidentes regis-trados durante el partido ante Aldosivi,que fue suspendido a los 30 minutos delprimer tiempo por el árbitro Diego La-gos, cuando el Tiburón marplatense seimponía por un tanto a cero.

Esperando a la tropaACTUALIDAD LEPROSA

El equipo del Chacho sumó una bajamás en la previa del choque de estesábado ante Defensa y Justicia, a las

18.10 en Florencio Varela, y la enfermeríaauriazul sigue engrosando sus filas. En otroorden, si –tal como aseguran los mediosingleses– Ángel Di María es transferido alParís Saint Germain, Central percibirá unajugosa suma de dinero.

La molestia que sufrió MaximilianoGonzález en la práctica del martes último,que le impidió terminar la jornada de en-trenamientos, le trajo algo más de preocu-pación al cuerpo técnico que lidera elEduardo Coudet y que ya padeció las bajasde Pablo Álvarez (desgarro en el sóleo,más allá de que se encuentra de licenciapor cuestiones familiares); Gustavo Col-man (desgarro en el aductor izquierdo) yDamián Musto (hematoma en el sóleo dela pierna derecha). En los dos últimos ca-sos, la meta es que lleguen al partido de lanovena fecha ante San Martín de San Juan(sábado 11 de abril, a las 17). Por lo pronto,pensando en el compromiso ante elHalcón de Varela, el Chacho no sólo deberáreemplazar al volante Maxi González (escasi una fija que su lugar lo ocupará NeryDomínguez), sino que deberá buscar alter-nativas para mejorar la imagen dejada enla jornada anterior ante Colón. Por lo quepodrían ser varias las modificaciones queintroduzca en el elenco titular.

Monsieur Di MaríaEn la semana, varios medios ingleses afir-

maron que el París Saint Germain pagaría 83millones de euros por el delantero rosarinodel Manchester United, Angelito Di María,algo que de concretarse le significaría a Ro-

sario Central el ingreso de más de un palo ymedio de la moneda común europea, por losfamosos derechos de formación. El regla-mento de la FIFA estipula que el club de ori-gen de cada futbolista recibirá un porcentajede futuras ventas por “derechos formati-vos” del jugador y como “mecanismo de so-lidaridad”, y el porcentaje se calcula en basea la cantidad de años que el deportista sedesempeñó en la institución (incluyendo elpaso por las divisiones menores), y quevaría según la edad en la que lo hizo. Y comoAngelito vistió la camiseta canaya desde los14 hasta los 19 años, sumando los distintosvalores el club de Arroyito debe percibir un 2por ciento del total del pase.

Ángeles caídosACTUALIDAD CANAYA

PROBABLES FORMACIONESNewell’s: Oscar Ustari; MarcosCáceres, Víctor López, LeandroFernández y Milton Casco; AlexisCastro, Hernán Bernardello, HernánVillalba o Diego Mateo y VíctorFigueroa; Maxi Rodríguez o EzequielPonce e Ignacio Scocco.DT: Américo Rubén Gallego.

Unión: Nereo Fernández; EmanuelBrítez, Rolando García Guerreño,Leonardo Sánchez y Santiago Zur-briggen; Sebastián Caballero, Mauri-cio Martínez, Diego Villar e IgnacioMalcorra; Fernando Coniglio o Clau-dio Guerra y Lucas Gamba.DT: Leonardo Madelón.

Cancha: Coloso Marcelo BielsaDía y horario: Lunes 6, a las 21.10Televisa: TV Pública

PROBABLES FORMACIONESDefensa y Justicia: Gabriel Arias; Da-mián Martínez, Esteban Salvejich y CarlosMatheu; Marcelo Benítez, Walter Busse,Nery Leyes y Axel Juárez; Ciro Rius, JuanSánchez Sotelo y Eugenio Isnaldo.DT: Darío Franco.

Rosario Central: Mauricio Caranta;Cristian villagra, Jonathan Ferrari,Alejandro Donatti, Elías Gómez; NeryDomínguez, Jose Luis Fernández;Delgado, Franco Cervi y JonásAguirre; Marco Ruben.DT: Eduardo Coudet.

Árbitro: Diego Ceballos.Cancha: Norberto Tito Tomaghello.Día y horario: Sábado 4, a las 18.10.Televisa: Canal 5.

Page 10: el eslabón 189

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 4 de abril de 2015

Santa Fe y las disputasdel federalismo

HASTA 1814, EL TERRITORIO QUESanta Fe, Entre Ríos, Corri-entes, Misiones, la Banda Ori-ental y parte de Córdobatenían en común era una geo-

grafía propicia para el desarrollo ganadero.Contaban con ríos navegables, y no ex-istían ciudades y gobiernos regionalesfuertes que controlaran y atacaran suseconomías. Pero las ambiciones de lasautoridades porteñas para centralizar laentrada de divisas y el poder, chocabancon los intereses regionales.

En tanto, los acaudalados estancieros ycaudillos no estaban dispuestos a que –trasel monopolio conquistador– ahora fuera elpuerto porteño el que fijara reglas y se ll-evara parte de la producción de la zona. Esabúsqueda de la autonomía comercial y polít-ica no era un deseo de revolución social,nada más lejano: los poderosos del interiordeseaban capitalizar las reformas para lo-grar mayores beneficios privados.

Por otro lado, ya en las instrucciones queportaron los diputados de la Banda Orientala la Asamblea de 1813, se remarcaba elproyecto artiguista a impulsar la declaraciónde la independencia, el debate de una con-stitución y la aplicación del sistema repub-licano de gobierno sostenido por la organ-ización federal de los pueblos.

El artiguismo luchaba por reformas so-ciales inclusivas, impulsaba la reformaagraria, la democracia asamblearia medi-ante cabildos, la producción colectiva, elimpulso de la educación pública y la concep-ción política del pueblo en armas.

Tanto los que defendían sus propios in-tereses económicos, como los libertarios ar-tiguistas, chocaban con esa centralizaciónporteña. Así fue como ambos bandos, poralgún tiempo, hicieron frente a los interesesde la metrópoli y pudieron frenar a las tro-pas nacionales que buscaban domesticar aSanta Fe.

Pero Buenos Aires no deseaba entregar lasganancias que por los puertos santafesinosdejaban el comercio legal y el contrabando.Por esa razón, intentó imponer sus deleg-ados administrativos que recaudan para lametrópoli y hasta acompañaron las mi-siones militares emprendidas en el norte.

El federalismo, bandera de caudillos ygentíos de gauchos, originarios y colonos;significó una disputa por el poder realpero no siempre se empuño como her-ramienta de cambio social y revolucion-ario. Los caudillos que eran reconocidosestancieros y señores de los campos,como en el caso de Urquiza, tenían unideal de enriquecimiento personal, sobrela cuestión popular del mejor vivir y laequidad social.

La situación social de la época se apreciacuando se accede al informe que el comerci-ante inglés John Parish Robertson registra alandar por Santa Fe en 1812. Allí indica queFrancisco Antonio Candioti, el primergobernador que apoyó al federalismo, era“el verdadero príncipe de los gauchos, señorde 300 leguas cuadradas de tierra, propiet-ario de 250.000 cabezas de ganado, dueñode 300.000 caballos y mulas; y de más de500.000 pesos atesorados en sus cofres, enonzas de oro importadas del Perú”.

Candioti ya había sido nombrado por Bel-grano, con el cargo de Comandante de Urb-anos de Infantería de la Ciudad. Sucede que elsantafesino había apoyado con su fortuna adon Manuel para que, tras mayo de 1810, lan-zara la expedición al Paraguay. Los archivosprovinciales hablan de “la entrega de unaprimera ayuda de doscientos pesos fuertes.Lo acompañó luego hasta sus estancias deArroyo Hondo y lo auxilió con 1.350 caballos ycon todo el ganado vacuno que habría de ne-cesitar el ejército para mantenerse durante el

viaje; también con 12 carretas con sus corres-pondientes boyadas y peones, para conduciruna partida de yerba del Paraguay”.

Pero a otro amigo de Canditoti, José Arti-gas, como indicamos antes, se le reconocepartidario de la justicia social y se reitera supensamiento de que “los más infelices seanlos más privilegiados”, pensamiento quellevó a práctica al impulsar con vigor unareforma agraria presentada como el Regla-mento Provisorio para la Campaña de 1815.

Eran tiempos en que otras de la fuertes re-criminaciones que se le realizaba a BuenosAires, tenía que ver con el enojo de los estan-cieros con la metrópoli por no poner a sus tro-pas en la misión de combatir a las comunid-ades de originarios. Los naturales seguían de-fendiendo sus territorios, esos que disputabael blanco para ampliar sus estancias. En eseaspecto, aumentaban las diferencias con lapropuesta artiguista, que valorizaba y es-cuchaba el saber y los derechos de los origin-arios, una de las banderas del movimiento dedon José, un hombre que forjó su filosofar y

actuar en medio de las tribus con las que con-vivió en su juventud en la provincia oriental.

La Villa del RosarioEn tanto, en la entonces Villa del Rosario,

como indica José Rafael López Rosas en ElPronunciamiento Federal de Santa Fe, se hacemención a un acta firmada por Candioti, losmiembros del Cabildo, los de la Junta Repres-entativa y “el diputado de la Villa del Rosario,don Tiburcio Benegas”, los que “reunidos el 17de mayo de 1815 resuelven, en atención a lasdistintas solicitudes presentadas por el rep-resentante sureño, dictar diversas medidas degobierno en pro del adelantamiento de la Villa.Así disponen que se establezca una escuela deprimeras letras «costeada con los derechos delnuevo impuesto para propietarios estable-cidos», dando instrucciones para que el vec-indario proceda a la formación de la tarifa delos derechos que establezca y su recaudación;costo de la casa, útiles de la escuela, salario delmaestro, debiendo dar cuenta a ese Congresopara la oportuna sanción del Presupuesto”.

2015, AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Por Alfredo Montenegro

PEDRO BLANES VIALE

Page 11: el eslabón 189

| sociedadel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 13

ALO LARGO DE CASI UN SIGLO Y

medio, los pedagogos del libremercado nos han hecho consid-erar al Estado en términos deuna estructura espaciotemporal

cerrada y permanente. La idea a inocularno es para nada novedosa, e incluso laHistoria enseña algunos trucos que logransortear los cazabobos que el sistema siem-bra aquí y allá a través de los medioshegemónicos. Nos muestran ejemplos delEstado como espacios cerrados, lóbregos,desgastados y agobiados en lo edilicio yencarnado en seres humanos que se com-portan como hibernautas inanimados.Pesado, ineficaz, en lo simbólico el Estadotambién debe aparecer como claustro quese resiste a ser observado, auscultado,controlado, investigado. Nada más secretoque un acto de gobierno, y siempre habráalgún funcionario dispuesto a pararsedelante de las opacas ventanas del Estado,al grito de: “¡Minga, no daremos el brazo atorcer con eso del libre acceso a la inform-ación pública!”.

Por denodados que hayan sido los es-fuerzos por “abrir” el Estado, liberartoda la información posible, o transpar-entar la gestión, la idea es que si existeun lugar donde siempre se puede ser cor-rupto es el Estado.

Pese a todos esos mandatos, no debieraexistir un estilo de periodismo que argu-mente desconocer que nada es más difícil deinvestigar que los resultados de una reuniónsecreta de accionistas de una sociedad an-ónima, aun cuando haya sido en torno deactividades lícitas.

Fueron precisamente los Estados máspoderosos, en los comienzos de la crisisque aún los mantiene de cara a la posibledesaparición como tales, que percibieronclaramente como algunas corporaciones sequedaban con el negocio que antes admin-istraban desde la burocracia de esospaíses. La primera señal fuerte de que losgrandes negocios de blanqueo y lavado decash no los podía llevar a cabo cualquierfarabute la dio la Reserva Federal, cuandole cayó con el garrote vil al saudí GaithPharaon, que se había deglutido el per-sonaje de un Ramsés banquero y algo popen pleno auge del neoliberalismo finan-ciero. El árabe de Ryad estaba al comandodel Banco Internacional de Crédito yComercio, o algo así, al fin y al cabo unamacro cueva que haría pasar notable ver-güenza a Alí Babá y al propio Bruno Díaz.

La red de lavado del BCCI (por sus siglasen inglés) había llegado a ser tan jugosa quelos EEUU le mandaron al osado saudí el for-mulario de jubilación anticipada. Y de ahí enmás, el Departamento de Estado comenzó aponer el foco, no ya sólo en aventureros algodesprolijos como el simpático Gaith, sino enel accionar de la propia banca líder yanqui ysus “aliados” europeos y asiáticos, que pormedio de las llamadas operaciones off shore,

dejaban a las tropelías del pícaro árabe a laaltura de una partida de Monopoly.

Atando cabosEn este punto es necesario atar algunos

cabos, a fin de evitar caer en el uso de unade las armas más eficaces del poder corpor-ativo y los estados imperiales: la confusión.

Desde el comienzo de este ensayo se in-tenta poner a prueba una tesis. La elite delpoder mundial ya tomó nota de que el ciclocrítico que viene experimentando el capit-alismo global lo lleva a un callejón sinsalida. Una sobreproducción imposible dedisimular hace caer el castillo de naipesdoctrinario del libre mercado. Lo mismosucede con la inestabilidad financiera dealgunos bloques regionales, como la UniónEuropea, donde se constatan absurdas asi-metrías entre los países ricos y aquelloscon economías más vulnerables, algo quepresuntamente no debería ocurrir porque siéstos últimos están dentro de esos bloqueses para que desaparezcan las asimetrías yexista un digno equilibrio entre socios.

Otro fundamento hecho trizas por la crisisque el propio capitalismo, en su faceta másdespiadada, supo autoinfligirse.

Una crisis de tal magnitud e inusitadapersistencia ya no puede ser enfrentadacon las actuales reglas, leyes e institu-ciones. La democracia controlada por losgrandes conglomerados económicos y fin-ancieros, que bajan línea a los gobiernosque tienen en su órbita para orientar laspolíticas de Estado en su provecho, ya nogarantizan nada. Los partidos del podercrujen como el casco averiado de una naveen una tormentosa alta mar.

El poder establecido se dio cuenta antesque los avezados políticos conservadoresde que ya no podían servirse de las ideolo-gías. Los representantes más extremistasde ese poder piensan que es hora desacarse los antifaces y pasar a degüello atodo el que se les oponga. Más refinado, elresto del directorio de esa enorme sociedadanónima se reparte entre la redacción deun nuevo guión y su puesta en escena, enforma casi simultánea.

No puede ser ya una idea política o undogma económico. El pensamiento domin-ante debe volver a abrevar en las fuentes dela teología. A esta altura, se trata de lograrque las masas crean, con devoción religiosa,expresada como acto de fe, en algo que lasmantenga en paz, tranquilas, mientras seperpetúa el pillaje global.

Crisis en el centro del ringPor imperio de una monumental ironía de

la Historia, si se puede apelar a la licenciaque implica la propia idea de que la Historiapudiera echar mano a tamaño insumo, laglobalización de la economía llevó a los es-tados más ricos y poderosos a una encru-cijada que la mayoría de los analistas creyó,tras la caída del comunismo soviético, queestaba destinada a poner en apuros a lospaíses en vías de desarrollo o, más clara-mente, al enorme grupo de naciones em-pobrecidas, endeudadas y dependientes acausa del modelo neoliberal.

Ni los think tank neoliberales, ni las másacadémicas voces anti sistema pudieronanticipar tras el derrumbe del capitalismode Estado soviético un escenario mundialsiquiera parecido al actual, en el que unaaguda crisis financiera llega a sacudir cimi-entos poco frecuentados por esos cataclis-mos. No lograron avizorar ni tan sólo lacáscara del huevo incubado en aquel fríoinvierno neoliberal y cuyo fruto hoy ser-pentea sobre la helada piel de una coyunturaque muestra cómo los EEUU, la UniónEuropea y Eurasia asisten a la caída de gi-gantes financieros en algunos casos bicen-tenarios, mientras las bolsas de los grandescentros financieros se desploman en caídalibre hasta el tercer subsuelo de los in-fernales negocios globales.

La derecha estaba en otra cosa. El ordinariopaper escrito en algún cafetín con vista alPotomac por un gris funcionario del De-partamento de Estado llamado FrancisFukuyama, en realidad un penoso borradorelevado a ensayo filosófico por un puñado dedescarados lobbystas republicanos, en el quesu autor postulaba, nada menos, que el fin dela historia, no aportó otra cosa que el mis-terioso destierro por abducción que trasladó elescriba desde el Topos Urano a territorios quehasta la fecha son una verdadera incógnita.

Las razonables previsiones de algunosanalistas anti sistema, que describieron losperjuicios que los países no desarrolladostendrían por efecto de la globalización. Aunhabiendo anticipado las duras consecuen-cias del neoliberalismo, tampoco imagin-aron este panorama en crisis.

A unos y otros les pasó por delante de lasnarices, sin que lo registraran, a mediados delos ‘90, que el agotamiento de las democra-cias tuteladas que ejecutaban ajuste trasajuste, expulsando a vastos sectores de lapoblación de las comarcas políticas y so-cioeconómicas y del universo de los derechosbásicos, llevaría, más temprano que tarde, alsurgimiento de polos alternativos a un mod-elo inviable sin represión interna o externa.

UNA TEOLOGÍA DEL TERROR (PARTE VIII)

La naturaleza del EstadoPor Horacio Çaró

La democracia controlada por los grandes conglomeradoseconómicos y financieros, que bajan línea a los gobiernosque tienen en su órbita para orientar las políticas deEstado en su provecho, ya no garantizan nada.

EL FINANCIERO

Page 12: el eslabón 189

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 4 de abril de 2015

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

El viejo fantasmadel patio trasero

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ESuno de los pocos espacios multilat-erales regionales que incluyen aEE.UU. y Canadá, que son los rep-resentantes más acérrimos de las

políticas imperiales y del viejo paradigmaque colocó durante décadas a América latinaen el infame sitio de patio trasero del Im-perio hegemónico. Pero esa hegemonía estáen discusión y todo indica que en la cumbreesta situación va a salir una vez más a la luz.Ya son varios los países de la región que sesalieron o están luchando por salirse de lagarra imperial, y Venezuela está a la cabezade ellos, como símbolo y como locomotorade una nueva era en la región. Por esemotivo, la Revolución Bolivariana es elblanco privilegiado de los ataques del Im-perio. La defensa de Venezuela será uno delos ejes de las discusiones mal que les pese aEE.UU. y Canadá.

La VII Cumbre de las Américas que secelebrará en Panamá se produce en unmomento muy particular. El horno no estápara bollos en la región. Tradicional-mente, este encuentro fue acaparado porel imperio y sus lacayos, pero todo indicaque este no será el caso. De hecho, envarios países de la región se viene deba-tiendo si se debe concurrir al encuentro, yse amagó con boicotear la cumbre si no sedan ciertas condiciones.

Los estados que componen la AlianzaBolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica- Tratado de Comercio de losPueblos (ALBA-TCP), organización inter-nacional de ámbito regional enfocada paralos países de América Latina y el Caribe,señaló con firmeza que boicotearía lacumbre si no asistía Cuba. En respuesta aesta postura solidaria con la isla, el gobiernode Panamá emitió una invitación a laCumbre, y el 1 de agosto de 2014 anunció enforma oficial la invitación. La reacción delImperio no se hizo esperar, la portavoz delDepartamento de Estado, Jen Psaki, advirtióimplícitamente que la asistencia de Cuba dela cumbre “sería una burla del espíritu de laCarta Democrática Interamericana”. Peroluego, otros funcionarios del Departamentode Estado dieron a entender, muy tácita-mente, que EE.UU. no se oponía a la parti-cipación de Cuba en la cumbre.

Más de 30 países de América han sido in-vitados a esta cumbre, asistirán presid-entes, cancilleres y delegados oficiales delos países de América Latina, el Caribe,Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

En los próximos días habrá que analizarquiénes concurren y quiénes no, y si lohacen los presidentes o bien represent-antes de menor rango.

El analista político Atilio Borón se refirió aesta situación previa a la cumbre, en elmarco de la última y brutal agresión imperi-al contra Venezuela, y en el contexto de laapertura de negociaciones con Cuba. “Nocaben dudas de que la Casa Blanca programócuidadosamente su apertura en relación conCuba y su endurecimiento sobre Venezuelaen vísperas de la cumbre. Sabe que la simul-taneidad de ambas políticas, precisamentepor su contradicción, puede crear profundasfisuras dentro de la Unasur y la Celac: al-gunos serán seducidos por la política cubanade Obama y en ausencia de una agresiónfísica contra Venezuela serán propensos acreer, por enésima vez, en las rosadaspromesas del imperio. Otros desconfiaránde sus intenciones, como ya lo han hechosaber Evo Morales y Rafael Correa”, señalaBorón en la nota titulada “Ir o no ir a lacumbre”, publicada el 21 de marzo en el di-ario Página 12.“El resultado que Washington busca

sin pausa desde que Hugo Chávez lanzarasu cruzada bolivariana es mantener lafragmentación de Latinoamérica ydestruir la Unasur y la Celac. Hay quefrustrar esos planes y mantener la unid-ad, pero también impedir que con la

tranquila realización de la Cumbre, alsoslayarse el peligro que se cierne sobreVenezuela, Obama consiga una “cartablanca” para después descargar toda laviolencia imperial en contra de ese país.Conclusión: habrá que mirar muy cuida-dosamente lo que Washington haga ydiga en los próximos días, y si una sem-ana antes de la cumbre el decreto no hasido derogado, la mejor opción paraNuestra América será abstenerse deacudir a esa cita”, afirma Borón.

Asistir, pero con exigenciasLos jefes de Estado y de Gobierno del Alba

participarán de la VII Cumbre de lasAméricas para exigir la derogación del de-creto ejecutivo del presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, en el que señala aVenezuela como “una amenaza inusual yextraordinaria”.

Al confirmar la asistencia a la cumbre,que se celebrará el 10 y 11 de abril enPanamá, el Alba señaló mediante un comu-nicado “que alzarán su voz en defensa delos principios de la autodeterminación ysoberanía de los pueblos”.

El decreto firmado por Obama el 9 demarzo, señalaron desde el Alba, pretendesocavar la estabilidad y la paz de Venezuelay “constituye una amenaza a su soberanía yuna injerencia en los asuntos internos deesta hermana nación”.

El documento del Alba destaca “la con-tribución decisiva del Comandante HugoChávez a una América unida, sin exclusionesni hegemonismos”, y reitera “la necesidadde construir una nueva relación entre lasdos Américas, basada en los principios re-cogidos en la Proclama de América Latina yel Caribe como Zona de Paz, incluido el res-peto al derecho inalienable de todo Estado aelegir su sistema político, económico, socialy cultural, como condición esencial paraasegurar la convivencia pacífica de lospueblos de las Américas”.

En este marco anuncia que los países delAlba van a “participar activamente en laVII Cumbre de Las Américas, en defensa delos principios fundacionales de la Alianza ymuy especialmente al Gobierno y al pueblode la República Bolivariana de Venezuela,amenazados y sometidos a fuertes agre-siones externas”.

Asimismo, los miembros del Alba de-jaron por escrito que van a “reclamar alGobierno de los Estados Unidos y a supresidente”, que derogue la Orden Ejec-utiva aprobada el 9 de marzo de 2015,contra la República Bolivariana deVenezuela, “que constituye una amenaza asu soberanía y una injerencia en los asun-tos internos de esta hermana nación”.

Además en el documento del Alba seexpresa “el más firme apoyo al proceso dediálogo para el restablecimiento de lasrelaciones diplomáticas entre Cuba yEE.UU. y se reclama “el levantamientototal e inmediato del bloqueo económico,comercial y financiero”

Por último, el Alba insta al gobierno dePanamá, como país anfitrión de la VIICumbre de Las Américas, “a garantizar através de un proceso transparente la másamplia, legítima y representativa parti-cipación en el Foro de la Sociedad Civil, delos movimientos populares y las Organ-izaciones No Gubernamentales que aboganpor el desarme nuclear, ambientalistas,contra el neoliberalismo, los Occupy WallStreet y los Indignados de esta región, losestudiantes universitarios y secundarios,los campesinos, los sindicatos, lascomunidades originarias, las organiza-ciones que se oponen a la contaminaciónde los esquistos, las defensoras de losderechos de los inmigrantes, las que de-nuncian la tortura, las ejecuciones ex-trajudiciales, la brutalidad policial, lasprácticas racistas, las que reclaman paralas mujeres salario igual por trabajo igual,las que exigen reparación por los daños alas compañías trasnacionales”.

UNA OPORTUNIDAD PARA DEFENDER LA SOBERANÍA, CARA A CARA CON OBAMA

Por Pablo Bilsky

El encuentro regional se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá. Los estados miembros del ALBA anunciaron que iban a boicotear la

cumbre si no asistía Cuba. Y entonces el gobierno de Panamá decidió invitar a ese país. Las agresiones imperiales, en el centro de la agenda.

Page 13: el eslabón 189

| internacionalesel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 15

La hegemonía no se toca

EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO(MAS) del presidente Evo Moralesse confirmó como la principalfuerza política en las eleccionesque tuvieron lugar en Bolivia el

domingo 29 de marzo, en la que estaban enjuego las 9 gobernaciones, 300 alcaldías, ybancas en las asambleas regionales y conce-jos municipales. El oficialismo ganó 6 de las9 gobernaciones en las que se divide Bolivia:4 de manera irreversible, mientras que en 2deberá ir a segunda vuelta el 3 de mayo.

El partido de Morales perdió las tresgobernaciones restantes, entre ellas La Paz,su bastión tradicional. En cuanto al nivelmunicipal, triunfó en casi el 60 por ciento delas 339 ciudades, según informó la AgenciaBoliviana de Información (ABI). Sin em-bargo, perdió la alcaidía de la importanteciudad paceña de El Alto, distrito de mayoríaaymará, donde triunfó la derecha.

Pero más allá de los números, la diferen-cia entre el MAS y la oposición sigue siendoenorme, en términos políticos, de legitim-idad social y de proyectos. El oficialismo esun bloque histórico con un objetivo claro ycon un apoyo popular inalcanzable, más alláde los lógicos flujos y reflujos. La oposición,en cambio, es una miríada de propuestas di-versas, sin unidad posible, muchas veces in-compatibles y sin un proyecto claro.

A diferencia de lo que ocurre con otrosmandatarios, Morales escuchó la voz delpueblo y en conferencia de prensa analizólos resultados en forma autocrítica.“Lamento mucho que en La Paz hayamosperdido las elecciones. ¿Qué pienso? Que hahabido acusaciones, especialmente en laciudad de El Alto, y en el departamento, muyfuertes en temas de corrupción. Si eso esverdad, quiere decir que el pueblo paceño hadado voto castigo a la corrupción”, indicó elmandatario, que también hizo referencia “ala falta de liderazgos regionales”.

Poco más de 6 millones de bolivianosconcurrieron a las urnas para elegir, deentre más de 16 mil candidatos a nuevegobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500autoridades subnacionales en el actoelectoral número 21 desde que fue res-taurada la democracia en Bolivia en 1982.Misiones de observación internacionalalabaron la convicción democrática delpueblo boliviano.“El MAS se consolidó como la única fuerza

política a nivel nacional, tuvo presencia en339 municipios, en nueve gobernaciones, enasambleas departamentales”, señaló el vi-

cepresidente Álvaro García Linera al tiempoque señaló que el gobierno tendrá la aper-tura necesaria para ponerse a trabajar juntoa la oposición.

Según datos a boca de urna, ya que losdatos oficiales recién se conocerán la sem-ana que viene, el MAS ganó, por mayoríaabsoluta las gobernaciones de Pando(norte), Oruro (sudoeste), Potosí(sudoeste) y Cochabamba (centro) y, pormayoría relativa, las Chuquisaca (sudeste)y Beni (nordeste).

Cinco meses después de ganar las elec-ciones generales con 62 por ciento de los

votos, obteniendo de esta manera su tercermandato consecutivo, el MAS resignó sutradicional nicho electoral, La Paz, comotambién el de Santa Cruz, en manos de laoposición desde 2006, y Tarija.

El MAS había ganado en Santa Cruz en laselecciones presidenciales del 12 de octubrereciente. La oposición se anotó victorias en6 de los 10 municipios principales del país,perdió, a manos del MAS en 3 y, en el rest-ante, Cobija, capital de Pando, disputabavoto a voto la victoria. El MAS se anotó in-éditos triunfos en los municipios de Sucre yTrinidad, hasta ahora en manos de laoposición de derechas.

El opositor Luis Revilla ganó el municipiode La Paz, como así Soledad Chapetón el dela ciudad vecina de El Alto y la gobernaciónquedó en manos de un disidente del MAS,Félix Patzi, del partido Soberanía y Libertad.

Patzi, de origen Aymará, perteneció alMAS hasta 2010, cuando lo expulsaron delpartido por conducir su auto en estado deebriedad. La Alcaldía de la ciudad de La Paztambién quedó para Sol.Bo. Fue electopara un segundo mandato Luis Revilla, conel 58 por ciento de los votos. Quedó se-gundo Guillermo Mendoza, del MAS, con el38 por ciento.“Sea por la fuerza de los liderazgos loc-

ales, sea por una mayor diversidad departidos o por la simple intención de no de-positar todo el poder en una misma personao formación política, entre otras razones, laselecciones regionales tienden a generar unaimportante fragmentación del voto, con locual no suelen respetar la misma tendenciaque las nacionales. Sin embargo, también esverdad que varios factores han confluidopara que el MAS arribara a estas eleccionesregionales con algunas complicaciones”,señaló el Investigador del Centro Cultural dela Cooperación de Buenos Aires y periodistadel sitio Nodal, Agustín Lewit, en la notatitulada “La Bolivia que viene” publicada enel diario Página 12.

EL MAS SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL FUERZA POLÍTICA EN BOLIVIA

Por P. B.

En las elecciones del domingo el oficialismo ganó 6 de las 9 gobernaciones. Pero perdió La Paz, un bastión tradicional. Y debió resignar la alcaidía de

la ciudad paceña El Alto, de mayoría aymará. Evo escuchó la voz del pueblo e hizo autocrítica: “Fue un voto castigo por las denuncias de corrupción”.

HOYVENEZUELA.INFO

Más de cinco millones de firmas sehan recaudado en los últimos díasen el marco de la campaña “Obama

deroga el decreto ya”, una iniciativa prop-uesta y promovida por el Gobierno deVenezuela con la que se busca reunir más de10 millones de firmas contra un decreto es-tadounidense que declaró al país suramer-icano como una “amenaza inusual y ex-traordinaria”, informó Telesur.“Hasta el momento se han recaudado 5

millones 1 mil 58 rúbricas en defensa dela soberanía nacional”, indicó el jefe delComando de Campaña “Obama Deroga ElDecreto Ya”, Jorge Rodríguez. Pero la ci-fra crece minuto a minuto y se descuentaque en los próximos días va a llegar adiez millones.

La campaña, que defiende el lema“Venezuela no es una amenaza, somos Es-peranza”, ha obtenido una gran receptivid-ad por parte de venezolanos y extranjeros,quienes se han desplegado por los difer-entes puntos de recolección de firmas paradar muestra de apoyo y solidaridad con lanación suramericana, informó Telesur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,estampó su rúbrica en la recolección de

firmas y ratificó su apoyo a Venezuela, ungesto que también hicieron personas de todoel mundo, incluso desde la Muralla China,señaló el portal del canal de noticias Telesur.

La iniciativa se ha hecho sentir ademásen las redes sociales, donde con laetiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa y#VenezuelaEsEsperanza, ha obtenido unarespuesta positiva por parte de todas ytodos a nivel nacional e internacional,logrando recaudar más de cuatro millonesde mensajes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Ma-duro, exhortó a los venezolanos apoyar alpaís con la firma contra el decreto del pres-idente de EE.UU, Barack Obama, y recalcóque se han recogido más de 5 millones derúbricas en todo el país, informó el sitioNoticias 24.

Así lo dio a conocer a través de su cuentaen la red social Twitter, cuando escribió:“Sigamos apoyando la patria con tu firma,en plazas, casa x casa, ya llegamos a 5 mil-lones rumbo a las 10 y más“. “Patria, pat-ria, patria… Vamos patria con amor,sigamos con fuerza defendiendo esta tierrasagrada de libertadores y libertadoras…Patria”, agregó.

CAMPAÑA EN VENEZUELA CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIAL

“Obama deroga el decreto YA”

Page 14: el eslabón 189

EL RADIOESCUCHA ROSARINO,sobre todo de FM, se vio sorpren-dido desde un tiempo a esta partepor múltiples cambios en las pro-gramaciones y hasta se encontró

con otros nombres de las emisoras. Es que alas modificaciones de temporada, que vie-nen desde los medios porteños, se le suma-ron varios traspasos empresariales locales.De tal manera, también hubo movimientoen las producciones rosarinas que comple-tan las grillas. Ante tanta confusión, el es-labón ofrece una pequeña guía para los de-sorientados del dial.

A no desesperar, oyentes digitales o so-brevivientes radioescuchas analógicos, esosque todavía mueven una perilla para sinto-nizar una radio (¡qué antigüedad!). Para to-dos hay una hoja de ruta en un dial superpo-blado en donde conviven radios de súpercorporaciones mediáticas con FM barriales,evangélicas, cumbieras y hasta combativas.

Las novedades en el terreno de los gran-des pases, no abundan. Mucho de lo que es-taba, sólo cambió de lugar. Aunque hubo al-gunas apariciones estelares.

Un estreno es la reproducción de la emi-sión nacional de La Metro con una primeramañana que arranca con “No Somos Nadie”,de 6 a 10, con Juan Pablo Varzky, y que luegosigue con “Perros de la Calle” ( Andy Kus-netzoff, Gabriel Schultz y Nicolás CayetanoCajg). Se escucha en el 91.9, donde antes es-taba Rock & Pop, que ya no tiene lugar en eldial local; al menos hasta ahora.

Otro cambio fue para La Red, con Luis No-varesio y Jorge Rial, en la primera y segundamañana, respectivamente: Desde principiosde marzo se sintoniza en 98.3, donde antesse escuchaba la AM de LT8, que por ahorasólo reproduce en la FM del Siglo, 99.5, “Elprimero de la mañana”, de 6 a 9.

En otro enroque, donde estaba La Red(102.7) se mudó Vorterix Rock, la emisoraque tiene como figura a Mario Pergolini y, enla primera mañana, a Reynaldo Sietecase.

Anteriormente, Vorterix se retransmitía através del 102.1, junto a producciones localesque hoy no tienen destino.

Por otra parte, se movió Del Plata Rosario,que arrancó temprano con Gustavo Sylvestrey sigue por la tarde con Darío Villarruel,Marcelo Zlotogwiazda. Por la noche, cobija aAlejandro Dolina. También incluye intere-santes propuestas locales (ver aparte). Elnuevo hogar de Del Plata es el 93.5.

En su anterior dial (107.5) apareció la de-nominada “La Súper Estación”, que trans-mite por la mañana la porteña Radio Améri-ca, con el envío de Dady Brieba, que luegointerrumpe con algo de programación local.

En el 100.1 se emite Radio Continental,con una mañana de clásicos rivales: primeroel súper opositor Nelson Castro y, desde las9, la imperdible “La Mañana” con VíctorHugo Morales, tenaz defensor de las causaspopulares y el gobierno de Cristina.

Durante la tarde, luego de las diatri-bas antikirchneristas de Fernando Bra-vo, emerge la programación producidadesde Rosario.

Como novedad en el dial, se adelanta unnuevo proyecto local en espera a ubicarse enel 98.9, en donde se sintonizaba la Radio Si,dedicada al rock nacional.

Desde abril, se transformaría en la radiodel sitio web rosarioplus.com, y tiene la in-tención de convocar al ex conductor del no-ticiero del 5, Ariel Bulsicco. El periodista de-portivo Marcelo Lewandowski estaría comoencargado de la programación.

En tanto, sin modificaciones, continúaRadiofónica en la 100.7, dedicada a la mú-sica en general pero con programas pro-pios como “Radioactividad” con PabloFeldman y “Todo Pasa”, un magazine quesale por la mañana y que además tiene suversión vespertina.

Las alternativasEntre las radios no comerciales se sigue

destacando por su calidad y diversidad, Ra-dio Universidad (103.3), con una primeramañana a cargo del experimentado perio-dista José Andrés Coco López y una segunda“La Marca de la Almohada”, de 8 a 12, con laconducción de Gerardo Martínez Lo Ré yequipo. Además, son imperdibles los noti-cieros del mediodía y las programacionesculturales y musicales de la tarde.

También es un soplo de aire fresco seguirescuchando a la histórica Aire Libre Radio Co-munitaria, con sus programas propios y los in-formativos –a nivel nacional– del Foro Argen-tino de Radios Cooperativa (Farco), a las 8.30 y12. 30; y–a nivel continental– de Contacto Surde la Asociación Latinoamericana de Educa-ción Radiofónica (ALER), a las 9 y a las 20.45.

Frecuencia Mutual, perteneciente a la Fe-deración de Mutuales de Santa Fe, tambiéncontinúa en su señal asignada originalmen-te: en el 104.1.

En el 104.5 se encuentra la FM de RadioNacional Rosario, que comparte contenidos

con su par de AM y, además, tiene produc-ciones exclusivas. A la mañana, con tintelocal, se destaca “Desayuno Noticias”, de 7 a9, con Raúl Raselli y Diego Frisco. Despuésarranca “Aire Público”, que conducen Ma-rina Sorrequieta y Miguel Passarini.

Poca amplitud moduladaEn amplitud modulada, los principales

tanques radiofónicos –por infraestructura yrecursos– siguen con intermitencias en lasFM, en donde no terminan de pisar fuerte,sobre todo por una cuestión de legalidad(ver nota aparte). LT8 dejó su señal, endonde retransmitía sus programas, por loque hasta ahora no se puede sintonizar unode sus espacios informativos más comple-tos, como el noticiero del mediodía “Tras-cendental”, de José Maggi y equipo, y arenglón seguido “Una Tarde Perfecta”, conLeo Ricciardino.

En la nueva LT3, sigue desde tempranoAlberto Furfari; luego llegan Cristian La-vallén y Sandra Cicaré; y de 9 a 12 está Mon-chi Balestra, a cargo de la segunda mañana,junto a Flavia Padín y Pablo Procopio.

En tanto, Radio 2, envuelta en versionesde una posible venta a un grupo empresariorelacionado a la Fundación Libertad, apenasunos meses después de la muerte del dueñodel Grupo Televisión Litoral, AlbertoGollán; continúa con sus réplicas clarines-cas, con la figura de Alberto Lotuf comoprincipal mascarón. Se puede escuchar enFM por el 90.1.

Un renglón aparte para dos emisoras enAM que aunque no se escuchen en FM, si-guen intentando remontar vuelo sin muchasuerte: Radio Libertad AM 1090 y AM 1330.

87.5 La Primera de todas88.1 Antena 588.3 Wox FM88.5 Amiga. Iglesia Evangélica MisioneraArg.88.7 Fahrenheit88.9 Gran Rosario89.5 Fisherton FM89.9 M9090.1 Radio 290.5 Metropolitana90.9 Beautiful Teen91.1 Ceferino Namuncurá (CN) Radio91.3 Aire Libre Radio Comunitaria91.7 FM Horizonte91.9 Metro Rosario92.3 Eco Radio92.7 FM AZ92.9 Activa93.1 Frecuencia Plus93.3 Fox93.5 Del Plata

94.1 Mileniumm94.5 FM Latina95.1 Kiss FM95.5 FM Corazón95.9 Radio Máxima96.1 Radio Pop96.5 Mitre96.7 Radio Glaciar Argentino96.9 La Deportiva97.3 Radio Boing97.5 RKM Radio Cristiana97.9 FM Vida98.3 La Red98.5 FM Tango Rosario98.9 Radio Sí / Plus99.1 FM Avance - Águilas del Señor99.3 Belgrano99.5 Estación del Siglo99.7 FM Gospel99.9 León FM

100.1 Continental100.3 RadioMax100.7 Radiofónica101.1 Winner101.3 Cristal Classic101.7 Radio Antorcha101.9 Positiva102.7 Vorterix Rock103.1 Radio Independencia103.3 Radio Universidad103.9 FM del Rosario104.1 Frecuencia Mutual104.5 Radio Nacional Rosario FM105.1 La 100105.5 TL105.7 El Cairo106.3 Radio 10106.7 Radio Trip La Música te lleva107.1 Meridiano Sonidos Imaginados107.5 La Súper Estación107.9 Cristal FM

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 4 de abril de 2015

Una pequeña guía paraoyentes desorientados

ODISEA DEL DIAL

Por Ernesto Ávila

Tanto en teléfonos celulares, radios portátiles o ese viejo aparato de la cocina, se buscan emisoras que ya no son lo que eran y las

preguntas se repiten: ¿Dónde estaba ese programa?, ¿en qué dial?, ¡uf!, ¿dónde se escucha?

Todos los días, de lunes a viernes de 9 a9,30, y después de “Mañana Sylvestre”con la conducción de Gustavo Sylvestre,Radio del Plata Rosario, en el 93.5 del dial,presenta “Redacción Radio”, un resumende noticias local ágil y veloz para estar in-formado sobre lo más importante de lajornada. Con la conducción de Juan EmilioBasso y Santiago Garat, dos integrantesde la cooperativa La Masa, editora de ElEslabón y Redacción Rosario, el envíocuenta con columnistas de esta misma

casa como Guillermo Griecco, Manolo Ro-bles y Pablo Bilsky.

También desde la semana pasada volvióal aire un clásico eslaboniano: “NoticiasPiratas”, en Radio Universidad (103.3), quese emite todos los sábados de 13 a 15.

También con producción masísitica, consus colaboradores históricos como el pro-fesor Alfredo Montenegro y nuevas incor-poraciones como el melómano Aníbal ElTortu Pérez con “La música que ustedjamás creyó que iba a querer escuchar”.

Una masa, sintonizá

Page 15: el eslabón 189

EMILIANO ALBORNOZ, COORDI-NAdor de la sede Santa Fe II de laAutoridad Federal de Servicios deComunicación (Afsca), destacó elincumplimiento mayoritario de la

ley por parte de las emisoras en FM, que re-transmiten programaciones de AM y FM delas cadenas con sedes en Buenos Aires, por-que carecen de autorización. Además, dijoque no se respeta el porcentaje de progra-mación local que deben incluir en las grillas.

—¿Se está respetando la cuota de programa-ción local en las grillas de las emisoras que re-producen cadenas de Buenos Aires?—No, lo que nosotros notamos es que no

se está respetando. Pero deberíamos arran-car primero por saber si son legales. Y noson legales estas retransmisiones. Están re-produciendo emisoras de AM y FM de cade-nas de Buenos Aires sin autorización de Afs-ca, que es la que tiene que aprobarlas. Eso–la retransmisión– se pide a nivel nacional,lo tienen que pedir las casas centrales, y haymuy pocas que lo hayan hecho. Es decir,muchas de estas retransmisiones que seestán dando en Rosario se están haciendo deforma ilegal.

Otra cosa es que están excedidos en cuan-to a los contenidos; están retransmitiendocontenidos en horarios en los que tiene quehaber producción propia, producción local.

Son horarios de mayor audiencia. Y haypopes de Buenos Aires que no quieren sacar,por lo que terminan incumpliendo la ley.

—¿Y qué medidas se pueden tomar?—Hay diferentes tipos de sanciones. Des-

de ya, las radios que no están autorizadasestán fuera de la ley, o sea que no estamossancionando a radios que no están autoriza-das porque en realidad ya su emisión estáfuera de la ley. Podemos sancionar a radiosque están autorizadas para transmitir perono para repetir programación. Las sancionesvan desde un aviso, si son faltas leves; yhasta se les puede caer la licencia o autori-zación que tengan –ya sea un servicio pre-cario provisorio o algún otro tipo de licen-cia–, si son falta graves. Hay muy pocas ca-sas matrices que pidieron permiso de re-transmisión en el país. Y no sabemos en quélugares y si está incluido Rosario.

—¿Y entre los requisitos tienen que presentaruna grilla de producción local?—Totalmente, tiene que cumplir la cuota

de programación local. En los horarios picostiene que haber transmisión local, estamoshablando del mediodía y la tarde. Esto (elincumplimiento), está pasando en variasciudades y es algo en lo que Afsca está tra-bajando en cuanto a contener este tipo desituaciones que se dan en este tipo de cade-nas sin el menor atisbo de legalidad.

—¿Y esto por qué se da? ¿Tienen que ver laspresentaciones judiciales de las grandes emporiosy corporaciones mediáticas como el Grupo Clarín,

amparadas por ciertos jueces, que han logradofrenar el cumplimiento de la Ley sancionada porel Congreso de la Nación o hay otra cosa?—Y sí, esa es una de las cuestiones. Y

otra es cómo comprobar estas irregularida-des, porque nosotros tenemos que mane-jarnos con todas las pruebas suficientes. Seestá trabajando en fiscalización con res-pecto a este tema a nivel nacional y hay quepautar ciertas condiciones para que todoslos fiscalizadores de diferentes lugares delpaís graben y rastreen los datos. Lo esta-mos haciendo con la coordinación de la Di-rección Nacional de la Fiscalización, ellosnos bajan las pautas.

—¿Y hasta que eso no comience a funcionartendremos esta situación de casi total ilegalidad?—No en su totalidad, pero sí. En Rosario

hay muchas radios que no están autoriza-das para transmitir, por eso encontramosuna superpoblación de emisoras de FM. Secompró un programa que se utilizó en Bra-sil para regularizar la situación, un pro-grama operativo que sería la herramienta,un sistema con el que se podrán regulari-zar las zonas de conflicto, como son lasgrandes ciudades como Rosario o la Capital(Federal), entre otras, pero que no cree-mos que vaya a llegar a tiempo para estagestión.

—¿Y esto es un problema para incorporarnuevos medios según establece la ley?—Justamente, en las zonas de conflicto

es muy complejo poder dar autorizaciones

o licencias nuevas por la superpoblacióndel dial, el espectro. Pero en la provinciade Santa Fe está la posibilidad de que esteaño se abra concurso, dejando de lado laszonas de conflicto, para otorgamiento denuevas licencias como se hizo en Córdobael año pasado. Acá ya interviene la Comi-sión Nacional de Comunicaciones que haceun rastrillaje de todos los diales disponi-bles en las diferentes localidades, y se lla-ma a concurso para ver las posibilidades denuevas FM que habría, o la posibilidad delegalizar ciertas FM que estén trabajando–como decíamos– sin legalidad. Reciéndespués que Afsca pase un informe, estáautorizado a concurso público para la ad-judicación de nuevas licencias.

—¿Algo parecido ya se está haciendo entelevisión?—Lo que se está haciendo en televisión

abierta en la zona sur de Santa Fe fue laentrega de seis nuevas autorizaciones acanales de baja potencia que están fun-cionando y no habían sido aprobados bajoningún tipo de legalidad. Afsca hizo unreconocimiento y le entregó autorizacio-nes a estos canales para que puedantransmitir bajo los cánones de la ley yahora en lo que se está trabajando es en loque es la digitalización de canales deabierto, y se va a comenzar en la ciudad deSanta Fe. Para Rosario, quizá haya queesperar un poco más, pero es posible quesea dentro de este mismo año.

| contrapuntoel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 17

Radios al borde de la leyODISEA DEL DIAL

Por E. Á.

Desde la delegación local del Afsca advirtieron que hay muchas emisoras que no están autorizadas para transmitir y provocan una superpoblación

de señales en el espectro. Y apuntaron que tampoco se cumplen los porcentajes de producción local en emisoras que reproducen a las porteñas.

Page 16: el eslabón 189

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 4 de abril de 2015

Un buen tratamiento

“SI YO FUERA REALMENTEpoderosa ¿sabés lo queharía, nene? Me compraríalos medios de comunicaciónpara que hagan lo que yo les

diga y conviertan al periodismo en una pa-yasada en la que nadie crea, para entoncesluego dedicarme a hacer lo que se me cantasin que nadie se entere. Y de paso, ya queestoy, que los demás hagan lo que yo quie-ro”. Las palabras de su vecina Doña Noventaretumban en la mente de El Desubicadomientras camina sin rumbo una tarde solea-da por las bucólicas calles de Dakar.

Al pasar por una plaza lo sorprende unapelota de fútbol grácilmente levitando a laaltura de su pecho. “Parame suavemente –ledice el balón–. Soy un pase de Mancuello.Merezco lo mejor”. El Desubicado la mata ensu pecho con ductilidad, sus pectorales de-vienen un guante que la mece mientraspiensa cuál podría ser el mejor destino paraesa redonda que late tan cercana.“No sé qué hacer con vos –le confiesa El

Desubicado–. Querría darte lo mejor, pero enesta plaza no tengo panorama. No sé haciadónde gambetear, no veo a nadie desmarcadoni con intenciones de pasar al ataque, menosde buscar el hueco vacío. ¿Vos qué ves?”.

La pelota le clava una mirada inapelable:“Si Mancu me depositó en tu pecho es porquevos sos lo mejor que me puede pasar”. “Noestoy seguro”, responde El Desubicado, per-diendo un poco el equilibrio. “Bueno, comosea, pero hacé algo porque te están viniendo amarcar, me van a robar y quedaré en poder delrival. Entonces Mancu me va a tener que re-cuperar y otra vez la burra al trigo. Avivate, esahora. Hacé algo”, dice convincente el balón.

De pronto El Desubicado ve venir por laderecha a un tipito corriendo a toda veloci-dad con un cuchillo entre los dientes. Ins-tintivamente, gira su cuerpo cual torero paradejarlo pasar. Sin mirar la pelota, la duermeen el empeine derecho. Mira para todos la-dos. “¿Dónde está?”, piensa, mientras vevenir a otro muñeco amenazante. “Mancue-llo siempre pica al vacío, poneme ahí parasu izquierda”, le susurra la pelota mientrasrebota en su pie y salta hacia la rodilla. “Da-le pelotudo, pateá”, insiste el balón.

Si bien no puede verlo –la plaza está bas-tante concurrida– El Desubicado intuye pordónde estará pasando Mancu en los próximossegundos y le pega de volea al balón que sepierde entre las alas de una manifestación depalomas pidiendo por más derechos para losGPS. “Ojalá encuentre su red”, murmuramientras piensa si alguna vez la volverá a ver.—No estuvo tan mal. Confiemos en el po-

der de Mancuello –lo sorprende la voz de al-guien sentado en un banco de la plaza, frentea un arenero.—Filoso Fofó, ¡tanto tiempo! ¡Qué gusto

volver a verlo! –se sorprende gratamente ElDesubicado. Y pregunta con curiosidad: –¿Có-mo le va? ¿Qué hace acá en el arenero?—Vengo a ver cómo juegan los pibes. Los

niños me muestran cómo es la gente.—¿Qué gente?—La gente que vota. El homo sapiens en

su estado más puro. Mirá ese rubiecito, quéhijo de puta… le afanó nomás el triciclo a lagordita. Y mirá los padres, siguen hablandoal pedo entre ellos…

—¿Y para qué necesita saber cómo es lagente, Filoso?—… y no te digo… la gordita lo va a cas-

car… mirá, ahí va. Psss, no te digo… ¿Quéme preguntaste?—¿Qué para qué necesita saber cómo es la…–Mirá, ¿ves? –lo interrumpe Fofó. –Mirá, le

pegó. Y está bien. Ya no hay margen para elatropello así. Los pibitos de 4 años ya te mar-can la cancha. Buen dato para la campañade… si votan a los 16… y sí, estos pendejosvan a querer votar a los 8… pero bueno, po-nele que tienen 3 ahora, votan en 12 o 13 años,2015 + 12… ¿Cuánto es?—2027.—No falta tanto –murmura Filoso Fofó

mientras hace unas anotaciones en una li-bretita. El Desubicado lo mira, decidido a noabrir más la boca hasta que su amigo le déalgo de bolilla.

El Desubicado lo mira…El Desubicado lo mira y se muerde los labios…—¿Qué… anda… haciendoporacá? –pre-

gunta tímido El Desubicado mirando paraotro lado.—Estudio de mercado –responde Filoso

Fofó sin dejar de hacer anotaciones.—Pero usted era el payaso y analista polí-

tico de este circo, Fofó. ¿Por qué está ano-tando lo que hacen pendejitos de 3 años enun arenero?—Y sus padres…–acota y sigue anotando

Filoso. Hasta que deja de hacerlo. –Yo era pa-yaso y analista político de este circo, es cier-to–. Hace una pausa. Toma aire. Y dice burlón:—Hasta que el stand up me mató y me borróde los escenarios.—¿Qué es el estándap, Fofó?—No lo tengo muy claro, pero un día ya na-

die me quiso como payaso. Y el análisis políti-co, me temo, ya no le interesa a nadie.

—Es cierto –acompaña reflexivo El Desu-bicado–. Ya me lo dijo el doctor Güis Kellyen el capítulo 2, me parece. Que hasta eldoctor Novaresio conduce programas dechimentos. (N de la R: chiste repetido)—¿Entonces qué queda para mí, un me-

diocre exponente del underground de pro-vincias?, me pregunté hace un par de meses.—¿Y qué se respondió?—Puse una consultora: Filoso Fofó y Aso-

ciados Politic and Enterteimen Grup.—Lo re felicito, Fofó. ¿Y qué hace?—Campañas electorales. Para los candida-

tos que me contratan y también para candi-datos que me contratan para que les haga lascampañas a sus competidores.—¿?—No me miré así que resultó bastante

innovador y con gran aceptación en el mer-cado electoral.—¿Pero quién le paga para que le haga una

campaña a los contrarios, Fofó?—¿Qué que quién me va a pagar para que

diseñe la campaña de la contra? Hacencolas, muchacho, jejeje… y lo que garpan. Ybueno, en algo yo tenía que innovar, es unmercado muy saturado… yo soy nuevo y deprovincias… hasta hace dos años era un po-bre contador de chistes de sótano y escribíanotas pseudograciosas sobre rock y capita-lismo en un pasquín universitario… y aho-ra…–Fofó hincha el pecho –: Les hago lascampañas a todos. A everybody. Every-body's got somebody –entona un tema delos Traveling Wilburys.—¿A todos? –se sorprende El Desubicado.

Medita unos segundos, pregunta: –¿Tambiénla de Walter Wayar?—Sí, claro. Walt es uno de los mejores.

Pero esa la hice para él, a su favor y a su pe-dido. Es un crack, ¿lo vio bailar? Lo vi en un

cumpleaños de 15 y no dudé. Está para Ho-liday on Ice, lástima que acá a los que triun-fan no los dejan ir más allá de Bailando porun Sueño.—Entonces usted trabaja en serio en esto…—¿Qué le parece? Llegó mi tiempo. No fue

lo que hubiera querido. Lo mío siempre fueel escenario. Cómo no me encantaría bailarcomo Walter y ganar una elección, tambiénser intendente por qué no. Pero algunarazón quizás astral me tenía reservado, almenos por ahora, un buen lugar en lasbambalinas de la política y el entreteni-miento. Ojo, tuve que tocar fondo para llegaracá –. Fofó se pone ceremonioso. –Pasé añosduros, todo por hacer sin saber qué…—Como yo recién, con el pase de

Mancuello…—Pero usted resolvió bien. Y deje que

ese pibe haga los milagros, conviertecualquier cascote que le tiren en algo másemocionante que una de las películas quepresenta Virginia Lago.—Yo pateé, pero no pude ver cómo ter-

minó la jugada. Uno a veces hace pero nosabe lo que hace, Fofó. Cree que está ha-ciendo una cosa pero capaz que hizo todo locontrario, ¿nunca le pasó?—Bueno… logré hacer mi arte de eso. Por

eso diseño las campañas electorales de todoslos candidatos, tanto a favor como en contrade ellos mismos al mismo tiempo y a la vez.Ya aprenderá a verlo –se agranda Fofó–cuando vaya consumiendo mis spots y pan-cartas. Todas tienen mi sello, lo verá. Es algomuy sutil, claro, no puedo permitir que misclientes se enteren de que trabajo para todosen campañas cruzadas… pero en realidad noentienden mucho así que da igual… Lo im-portante es darles una frase ambigua y unbuen tratamiento del color.

EL DESUBICADO 2015 - CAPÍTULO 5

Por Andrés Abramowski

El Desubicado recibe un pase de Federico Mancuello al pecho. Y no sabe qué hacer con él.

Page 17: el eslabón 189

Música

DONBLITO Y LA BANDA NÓMADEViernes 3 de abril a las 22 en Berlín CaféBar, Pasaje Simeoni 1128.

HUGO LOBOViernes 3 de abril a las 23:30 en el Caféde La Flor Mendoza 862

OVNITORRINCOS + CASSATA CALDAViernes 3 de abril a las 22 en ClubdeFun,Sarmiento 384.

ATILIO Y LOS ALIMONADOSSábado 4 de abril a las 22 en Berlín CaféBar, pasaje Simeoni 1128.

HUMO DEL CAIRO + ELEFANTE DE RUFFISViernes 10 de abril a las 23.30 en Café dela Flor, Mendoza 862.

ARBOLITOViernes 10 de abril a las 22 en Sala La-vardén, Sarmiento y Mendoza.

POL NADA + PRIMA LIMÓNViernes 10 de abril a las 22 en ClubdeFun,Sarmiento 384.

DON OSVALDOSábado 11 de abril a las 20.30 en Anfi-teatro Municipal Parque Urquiza.

DIOS SALVE A LA REINASábado 11 de abril a las 21.30 en ElCírculo, Laprida y Mendoza.

LA BERISOSábado 11 de abril a las 22 en ClubBrown, avenida Francia y Brown.

JEITESSábado 11 de abril a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

Teatro

PAVÓN ABAJODirección: Francisco Fissolo. Dramaturgia:Francisco Fissolo y Elisabet Cunsolo.Actúan: Elisabet Cunsolo, María Romano,Edgardo Molinelli, y David Giménez Lergen.Viernes 3 de abril a las 21 en La Manzana,San Juan 1950.

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: Melisa Marty-niuk. Actúan: Federico de Battista, Franco

Pisano, Julia Tarditti, Mayra Sánchez yVirginia Brauchli.Viernes 3 de abril a las 22 en Centro deEstudios Teatrales, San Juan 842.

QUIERO QUE GUSTES DE MIDirección: Gustavo Di Pinto. Dramaturgia:Leandro Barticevic y Gonzalo Ortiz.Actúan: Aimé Fehleisen Hernán Olaza-goitía Damián Sanabria, Fernando Porcel,Cristian Ledesma y Santiago D'Agostino.Viernes 3 de abril a las 22 en La Morada,San Martín 771, planta alta.

LOS OPADOS ¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LALOCURA?Dirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan: Julio Cejas, Flavio Soso y JuanCabral.Sábado 4 de abril a las 21.30 en Teatrodel Rayo, Salta 2991.

TU FELICIDAD ME DEPRIMEDirección: Los que ríen. Dramaturgia: Betia-na Arcuri y Angel Daniel Polisano. Actúan:Betiana Arcuri y Angel Daniel Polisano.Sábado 4 de abril a las 21.30 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

ANONYMOUSDirección: Carla Tealdi. Actúan: FedericoDe Battista, Malén Meazza Maté y JuliaTarditti. Producción: Dedoenelojo Teatro.Jueves 9 de abril a las 21.30 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

LA MÁS SEGURA DE TUS VIDASDirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Francisco Pavanetto. Actúan:María Romano y Miguel Bosco.Jueves 9 de abril a las 22 en La Manzana,San Juan 1950.

EL CHANCHO DE PALERMODirección: Virginia Brauchli. Dramatur-gia y dirección general: SoledadVerdún. Actúan: Soledad Verdún y J.Manuel Verdún.Viernes 10 de abril a las 21 en el Teatro LaComedia Rosario,

Muestras

COLECCIÓN PATRIMONIALLa Escuela Provincial de Artes Visualespresenta una exposición de su ColecciónPatrimonial en el Centro Cultural RobertoFontanarrosa, San Martín 1080. La mues-tra se podrá visitar hasta el 5 de abril.

DIÁLOGOS CON LO COTIDIANOParte de las actividades conmemorativas porel Día Nacional de la Memoria por la Verdad yla Justicia. La misma muestra está com-puesta por dos video-instalaciones del artistarosarino Carlos Trilnick: y 1978– 2003. Con-trahomenaje (2003) y La Pietà (2010). Inau-guración, lunes 23 de marzo a las 19, luegode martes a viernes de 12 a 18 y aábados de17 a 20. Entrada libre y gratuita.

Eventos

CONCURSO DE FOTOGRAFÍALa Editorial Municipal lanzó la convocatoriapara una nueva edición de Rosario, esta ciu-dad. Destinado a fotógrafos profesionales yaficionados, residentes en Rosario. Hasta elviernes 10 de abril. Las bases completasestán en el sitio: www.rosariocultura.gob.

TV

SEMANA DE CINE DE MONTAÑAEN LA TV PÚBLICA

Lunes 6 a las 0.00 hsCanción de la nieve (1954), de Guzzi Lantsch-ner, con Cristina Pall, Guzzi Lantschner, Do-mingo Bertonceli y Ana María Dellai; y “Max ysu suegra” (1911), de Max Linder y LucienNonguet, con Max Linder, Léon Belières,Charles de Rochefort, Gabrielle Lange y Pau-lette Lorsy.

Martes 7 a las 0.00 hsNanga Parbat 1953 (1953), de Hans Ertl; Do-cumental con Hermann Buhl.

Miércoles a las 8 0.00 hsEl demonio de fuego (1940), de Luis Tren-ker con Luis Trenker, Judith Holzmeister yBertl Shultes.

Jueves 9 a las 0.00 hsPasión de montaña (1944), de LouisDaquin, con Irene Corday y André Le Gall.

| contrapuntoel eslabón sábado 4 de abril de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Stripkill es una obra teatral de sesgo humorístico, prota-gonizada por Ludmila Bauk y Mayra Sánchez, y la direc-ción de Felipe Haidar. La obra también cuenta con músi-ca original de Juani Favre y proyecciones visuales conmapping de Orquídea; Pablo Panza y Alejandro Panza.

Todos los sábados de abril a partir de las 22 en el teatroLa Manzana (San Juan 1950).

Stripkill

Los Opados, obra teatral que a través del humor y el ab-surdo crítica al sistema hospitalario. La dirección y dra-maturgia corren por cuenta de Adrián Almaraz, mientrasque la actuación está a cargo de Julio Cejas, Flavio EliasSosoarce y Juan Pablo Cabral.

Todos los sábados de abril a las 22 en la sede de El RayoMisterioso (Salta 2991).

Los Opados

Selección de fotografías históricas que abarcan desde1944 a 1954, documentando la participación democráti-ca de distintos sectores de la sociedad guatemalteca apartir de la revolución del 20 de octubre de 1944. Laexposición incluye información sobre la presencia del CheGuevara en el país centroamericano durante su segundoviaje por América latina.

Visitas de lunes a viernes de 8 a 18; sábados, domingos yferiados de 12 a 20; hasta el 1 de mayo en CEL CheAristóbulo del Valle 2734. Entrada libre y gratuita.

Guatemala 1944-1954

Proyección del clásico del cine de ciencia ficción, dirigidopor por Ridley Scott en el año 1982. Inspirada en la no-vela de Phillp K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejaseléctricas? y protagonizada por Harrison Ford.

Viernes 10 de abril a las 19.30 en Cine Lumiére (VelezSarsfield 1027) Entrada libre y gratuita.

Blade runner

Presentación de los libros de Virginia Negri: “Nunca en-viados” y “Una constelación infinita”, publicados por Yosoy Gilda Editora en versión de volumen doble.Presentadores: Julia Enriquez, Agustín González, Ale-jandra Benz, Roberto Echen. Editoras: Lila Siegrist yGeorgina Ricci.

El miércoles 8 de abril a partir de las 19.30 en el CEC(Paseo de las artes y el río). Entrada libre y gratuita.

Volumen doble

Muestra itinerante sobre la vida y obra del escritor y do-cente Haroldo Conti (1925), desaparecido durante la úl-tima dictadura militar en argentina. Material cedido porel Museo de Arte y Memoria de La Plata.

Servando Bayo 799 (esquina Eva Perón al 4400) / Lunesa viernes de 8 a 19.15. Sábados de 9 a 13.30.Entrada libre y gratuita.

Haroldo Conti

Page 18: el eslabón 189

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 4 de abril de 2015

204

06

08

010

5Yo no sé, no. Cómo escaparse, ese era

el desafío de los del fondo, justo unjueves. Para colmo había que estar

bien atentos, porque los del fondo teníanun par de petisos que, si te agarraban dis-traídos, te pintaban la cara. y un grandote–paisa–, que tenía la velocidad de unamoto. Y no era cualquier jueves, era eljueves donde los viejos y la música sacraque aparecía por la radio, decían que no sepuede correr, que no se puede jugar. Y las

pibas ni siquiera podían tejer. Los más or-todoxos, o ultra, te decían: “No escupas,que te parecés a los mismos que crucifica-ron a Jesús”. Pedro me cuenta que sehabía enganchado, hablando de Dios, conunos versitos que cantaban en los setenta,que decían: “Cuando dios hizo a Rosa-rio/estaba frente a un abismo/y por eso lesalió/capital del peronismo”. Y bueno, éljocosamente me decía que esa semana sele quemaba el mate queriendo inventar

otro versito alusivo. Eran tiempos dondelos jóvenes parecían abrazar causas quelos llevarían a la total entrega personal,como el mismo barba de arriba, pero elproyecto resucitaría con mucha más fuer-za. Algunos de la mano de Teología de laLiberación entendieron que la opción erapor los pobres. Un abril, pegadito a la se-mana santa del 82, sangre de jóvenes ar-gentinos abonaba las tierras de las islasdel sur para quedarse por siempre, como

un territorio mucho más nuestro quenunca. Mientras tanto, uno de los símbo-los y emblemas de la máquina de secues-trar, torturar y asesinar, se rendía sin ti-rar un solo tiro: el rubio Astiz. Ya en de-mocracia, no tardaron en pintarse la caralas corporaciones económicas imponiendosus condiciones; y el sector más compro-metido con esos secuestros, torturas y de-sapariciones, no tardó en arrancarle a lademocracia las leyes de Punto Final yObediencia Debida con un: “La casa estáen orden, felices pascuas”.

Hoy, cuando llega el jueves, la músicasacra por suerte no es impuesta en la ra-dio, y los pibes pueden encarar el desafíopendiente en el campito sin demasiadasculpas. Pero lo cierto es que las corpora-ciones, a veces en silencio y otras no, sepintan la cara para imponer sus condicio-nes. Posiblemente para volver a un libe-ralismo que no es precisamente la opciónpor los pobres, sino que implica el sacrifi-cio eterno de las mayorías en beneficio delgrupo de privilegiados de siempre.

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Laspascuasy el orden

sábado

Tormentas29°Mín. 17°

domingo

Soleado28° Mín. 16°

lunes

Soleado27° Mín. 16°

martes

Nublado26° Mín. 17°

miércoles

Soleado26° Mín. 16°

jueves

Soleado27° Mín. 15°

viernes

Soleado27° Mín. 11°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger