el eslabón 193

20
Un nuevo 1° de mayo encuentra a los trabajadores en plenas paritarias, pujando por profundizar la suba de salarios, en un escenario de amesetamiento de la creación de empleo pero sin despidos masivos. El día del aumento “Outsider geopolítico” Así define al papa argentino el periodista y analista político italiano, Massimo Franco, que presentó su libro “El Vaticano según Francisco” en Rosario. Bergoglio “enfrenta un lobby gatopardista de status quo”, advirtió. Un poco de alegría charrúa Central Córdoba vive, después de largo tiempo, un buen momento futbolístico. Dos queridos ex jugadores, Andrés Radice y Daniel Ocampo, celebran el repunte y, de paso, recuerdan sus días en Tablada. Detrás de la sonrisa de La Tota y de lo prometido como “nuevo”, hay un laboratorio de expertos ultraliberales, adalides del ajuste, las rebajas de salario y de jubilaciones, que son viejos conocidos. Mascarón de PROa “Las buenas y las cosas malas no las perdí”, dice Coki Debernardi, a poco de presentar su nuevo material, Chico Dinamita Amor, en la Rosario a la que llegó en los 80 para desplegar la música que lleva adentro. Rock que explota OTRO KILLER DISCO EL SUBMARINO AMARILLO sábado 2 de mayo de 2015 año XVI 193 (el mini) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac La anunciada venta de Televisión Litoral es objetada por los accionistas minoritarios y está bajo la lupa de Afsca. En el negocio asoma como protagonista la ultraliberal Fundación Libertad. ¿Se vienen los globos amarillos en la pantalla del 3? LAS JOYAS DE DON ALBERTO

description

 

Transcript of el eslabón 193

TRANSFERENCIA IMPUGNADA

Un nuevo 1° de mayo encuentra a los trabajadores enplenas paritarias, pujando por profundizar la subade salarios, en un escenario de amesetamiento de lacreación de empleo pero sin despidos masivos.

El día del aumento “Outsider geopolítico”Así define al papa argentino el periodista y analistapolítico italiano, Massimo Franco, que presentó su libro“El Vaticano según Francisco” en Rosario. Bergoglio“enfrenta un lobby gatopardista de status quo”, advirtió.

Un poco de alegría charrúaCentral Córdoba vive, después de largo tiempo, unbuen momento futbolístico. Dos queridos exjugadores, Andrés Radice y Daniel Ocampo, celebranel repunte y, de paso, recuerdan sus días en Tablada.

Detrás de la sonrisa de La Totay de lo prometido como “nuevo”,hay un laboratorio de expertosultraliberales, adalides del ajuste,las rebajas de salario y de jubilaciones,que son viejos conocidos.

Mascarón de PROa“Las buenas y las cosas malas nolas perdí”, dice Coki Debernardi, apoco de presentar su nuevo material,Chico Dinamita Amor, en la Rosarioa la que llegó en los 80 para desplegarla música que lleva adentro.

Rock que explotaOTRO KILLER DISCOEL SUBMARINO AMARILLO

sábado 2 de mayo de 2015año XVIn° 193 (el mini)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

La anunciada venta de Televisión Litoral es objetada por losaccionistas minoritarios y está bajo la lupa de Afsca. En el negocio

asoma como protagonista la ultraliberal Fundación Libertad.¿Se vienen los globos amarillos en la pantalla del 3?

LAS JOYAS DE DON ALBERTO

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Jueves 30 de abril de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 2 de mayo de 2015 ciudad |

Luz, cámara,accionistas

“LAS LICENCIAS SON IN-transferibles”, fue la res-puesta lacónica del delegadode la Autoridad Federal deaplicación de la Ley de Servi-

cios de Comunicación Audiovisual (Afsca)Emiliano Albornoz, al ser consultado por eleslabón sobre la venta de Canal 3 anunciadaesta semana por publicaciones especializadasen negocios. El funcionario puso en dudas elavance de la operación e informó que ni en lasede local ni en la central del organismo serealizó presentación alguna al respecto. Y fuemás allá al remarcar que una transacción deeste tipo se da de bruces con la norma vigente.Sobre el entusiasmo de los ultraliberales rosa-rinos de conservar esa usina de medios –a laderiva tras la muerte de Alberto Gollán el añopasado– se cierne otro frente de tormentasjurídicas y administrativas: una lluvia de pre-sentaciones legales y cartas documento de lossocios minoritarios de la empresa se interfiereen la operación ya que consideran que es ilegaly pone en riesgo la continuidad de la licencia,que por otra parte vence en 2017. El Sindicatode Prensa de Rosario ya fue formalmente no-tificado del “cambio de dueños”.

Los portales financieros locales dieron porabrochada la venta de Televisión Litoral So-ciedad Anónima, el influyente emporio me-diático local que supo erigir el controvertido yextinto Gollán. Según las crónicas de ON 24 yPunto Biz del martes 28 de abril, un grupo deempresarios liderado espiritualmente por el“cerebro” de la Fundación Libertad, MarceloFernández, “ejerció la opción de compra del55 por ciento de las acciones” del grupo pro-pietario de Canal 3, Radio 2, FM Vida, Rosa-rio3.com, entre otros emprendimientos decomunicación, por parte de un grupo inver-sor integrado por los empresarios rosarinosJosefina Daminato y Gustavo Scaglione(miembros de la tradicional familia Damina-to dueña entre otros negocios, de una em-presa de tursimo y una agencia de bolsa).

Pero los socios menores se oponen. “Noestamos de acuerdo porque va en contra de laLey de Medios, y pone en riesgo los interesesde la empresa”, indicó a el eslabón un repre-sentante de los pequeños accionistas que so-licitó que su nombre sea reservado debido “ala compleja batalla que se está desarrollandoen los tribunales”.

Munido de cartas documento y presenta-ciones judiciales varias, la misma fuente co-mentó en estricto off de récord que los sociosminoritarios pidieron “una asamblea ex-traordinaria para abordar el tema de la ope-ración” y reclamaron “la remoción de toda lacomisión fiscalizadora y de los directores quevendieron por poner en riesgo la licencias”.“El Afsca puede llegar a dar de baja la licen-

cia, porque esto está fuera de la ley”, advirtióla misma fuente, que además puso en tela dejuicio a la persona de Antonio Margaritti“por estar como síndico del la empresa y sersocio de la Fundación Libertad”, y a HernánRacciatti “cuyo padre fue uno de los funda-dores de la fundación”.

En el último documento público sobre laempresa al que accedió este medio –de 2012–,figuraba como presidente de Televisión Lito-ral el ingeniero Alejandro Enrique Gollán ycomo vice Hernán Juan Francisco Racciatti. Entanto, en las actas aparecían como directorestitulares Alberto Ciro Gollán, Avelino Méndez(yerno de Don Alberto) y Ana Cecilia Gollán.

Crónica de una compra anunciadaLos sitios web de “la city” rosarina se dis-

putaron la primicia y los detalles de la opera-ción de la venta del grupo mediático. Así, porcaso, ON 24 aseguró que “las negociacionespara la compra-venta del paquete mayoritariode Televisión Litoral S.A. no fueron sencillas”y contó que “el contador Marcelo Fernándezcomenzó a cranear esta oportunidad de mer-cado el año pasado y recién ayer (por el lunes27 de abril) pudo cerrar la operación a travésde su Estudio Castro & Fernández”.

Según el mismo artículo, la transacciónque se firmó “indica que el grupo inversorintegrado por los empresarios rosarinos Jo-sefina Daminato y Gustavo Scaglione com-praron el 55% del paquete accionario de laempresa de medios, que también administraRadio 2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosa-rio3.com y Frecuencia Plus”.

De acuerdo a la nota firmada por el perio-dista Nicolás Aramendi, “el contadorFernández –también director de Radio Fis-herton CNN–, había visualizado la oportu-nidad de negocio en 2014, año en el que de-cidió firmar la primera opción de compra”.Y continúa: “Pero a partir de ese momento,faltarían los inversores, es decir, capitalesdecididos a fondear la transacción y serparte mayoritaria de uno de los multimediosmás importantes de Santa Fe, liderado porAlberto Gollán hasta noviembre de 2014,mes en el que falleció”.

El informe recuerda que la historia de lacompra venta de Televisión Litoral comenzóa finales de marzo pasado “cuando un grupode accionistas mayoritarios firmaron unaopción de compra con el contador y perio-dista Marcelo Fernández que tenía comovencimiento el próximo fin de mes”.

LAS JOYAS DE DON ALBERTO

Por Juane Basso

Socios minoritarios pidieron asamblea extraordinaria“para abordar el tema de la operación” y reclamaron “laremoción de toda la comisión fiscalizadora y de losdirectores que vendieron por poner en riesgo la licencias”.

La compra por parte de un pool inversor ligado a la Fundación Libertad de Televisión Litoral SA, propietaria de

Canal 3, Radio 2, FM Vida y Rosario3.com, es puesta en tela de juicio por socios minoritarios y por la autoridad de

aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una camiseta amarilla asoma debajo del traje Armani.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Después de la fiebre amarilla devotos en estas accidentadas Pasoque aún siguen dando tela que

cortar, no fueron pocos los indignadosrosarinos y santafesinos que dijeron “metomo el palo”, o “si gana Del Sel (o Ani-ta) me voy a vivir al extranjero”. Pero,seamos sinceros: no es para tanto.

Primero, porque todavía el PRO noganó la partida final, la de fondo, la delpróximo 14 de junio en donde ya nohabrá conjeturas sino autoridades elec-tas. Además, en muchas cuestiones,tanto a nivel provincial como en Rosario,de ganar los de Mauri no cambiarían de-masiado las cosas.

Fíjese, lectora o lector, sino en el plande supuestas ayudas financieras a los in-quilinos que lanzó el Banco Municipal deRosario, plan basado en lo que se hizo enla ciudad de Buenos Aires pero más caro,del que damos cuenta en esta edición.

Tampoco hay que poner el grito en elcielo si al emporio mediático de Don Al-berto Gollán lo toma el pensamiento ul-traliberal de la Fundación Libertad, tancercana al PRO, aunque no menos cerca-na a los referentes del Partido Socialista.

Otro ejemplos abundan, siempre sobre“cambios” que no son más que de fa-chadas: brillos en el centro y barriadasabandonadas, privilegios para los nego-cios inmobiliarios en lugar de planes deviviendas sociales.

Y a lo sumo, si ganan los amarillos deMauri, trocarán algunos símbolos, envez del Che estará Varga Llosa o ni si-quiera esto; la gente del PRO es taaanopen mind, vistes.

Si hasta Mauri dijo que se considerabaperonista ¡No se vayan a cortar la venas siaparece Perón en algún mural municipal!

Ahora, ojo: no vayan a caer en la ope-ración “progre” que pretende asustar-nos con el fantasma de que “ahora hayque evitar un supuesto mal peor”. En elverdadero peor de los casos, de ocurrir la–por demasiados e interesados profe-tas– pronosticada catástrofe derechista,bueno, habrá espacio para resistir, algode lo cual sabemos bastante. Pero enrealidad falta demasiado y queda muchopor hacer, por caminar, construir y de-batir: en el barrio, en el laburo, en lamesa familiar, en el bar con la barra, enla cola del banco y en estas páginas, queno olvidan nunca que la única lucha quese pierde es la que se abandona.

EDITORIAL

Un escrutinioen la mente

“De allí en más se llevó a cabo una suertede road show del que tomó parte una largalista de reconocidos hombres de negocios dela región del Rosario. Tal como informó en ex-clusiva Punto Biz la semana pasada, al final deese y luego de varios pasos al costado habíanquedado como candidatos Scaglione y Dami-nato”, añadió el medio especializado.

Pero también dio cuenta que “durante la úl-tima semana circularon rumores de que losDaminato podrían estar participando en estaoperación un tercer interesado. Abonó esa ver-sión el hecho de que intervinieran en las nego-ciaciones abogados de un reconocido estudioque mantienen relaciones muy estrecha con elDiario La Capital, quien estaría impedido por laley de medios para tomar esa frecuencia”.

ON24 consignó los datos del hombre claveque llevó adelante las gestiones para con-cretar al fin la operación. “Fernández, sociodel estudio Castro Fernandezz y hasta ahoradirector de radio Fisherton, tiene una estre-cha relación con los Daminato y de hecho,viene gerenciando desde hace una décadalos negocios de cambio, bolsa y turismo”,apuntó la crónica que además arriesga que“por su trayectoria periodística y en la ad-ministración de empresas, Fernández esahora número puesto para asumir la con-ducción del multimedios que lideró hasta elaño pasado Alberto Gollán”.

En pos de brindar más detalles sobre laventa, Punto Biz llegó más lejos que ON 24,y describió cómo “con el 55% del paqueteaccionario en sus manos, la nueva conduc-ción convivirá con una larga lista de accio-nistas minoritarios que en conjunto acu-mulan un 45% de las tenencias”.

Según el detalle obtenido por Punto Biz, lasacciones que fueron transferidas pertenecían a“Beatriz María Gollán de Méndez, esposa deAvelino Méndez, (un 19,84%); Avelino Méndez(un 15,22%) y Alberto Ciro Gollán (un 19,84%)”.Mientras que “las acciones que permanecieronfuera de la operación corresponden a Ana Ceci-lia Gollán (19,84%), Carlos Ernesto Daumas(12,88%), Ángel Cardoso (3,24%), y Claudio yDesireé Katester (cada uno con el 2,7%).“Luego sigue una larga lista de accionistas

que no sobrepasan el 1% de las tenencias:Francisco Tonazzi (0,71%); Mario AlbertoCansino, Jorge Washington Lagos y CarlosStein Cousier, cada uno con el 0,28%; LuisManuel Cansino (0,16%); Alberto España(0,12%); Sady Trabucchi (0,12%); RodriguezGoyanes A (0,11%)”.

¿Y por Afsca como andamos?Consultado por El Eslabón, el delegado local

del Afsca, Emiliano Albornoz, respondió que“no hay ninguna presentación sobre la ventarealizada ante Afsca” y aseguró además que deser como aparece presentada en las noticias“es ilegal”. “No se puede, es uno de los puntosde la Ley de Medios. Las licencias son intrans-feribles, no se pueden vender. Afsca no autori-za que se cambie de titular, el titular tiene queseguir siendo el mismo”, remarcó Albornoz.

El artículo 41 de la nueva Ley de Mediosindica que “las autorizaciones y licencias deservicios de comunicación audiovisual sonintransferibles”. “Excepcionalmente –pre-cisa la norma– se autoriza la transferenciade acciones o cuotas partes de las licenciasluego de cinco (5) años de transcurrido elplazo de la licencia y cuando tal operaciónfuera necesaria para la continuidad del ser-vicio, respetando que se mantenga en los ti-tulares de origen más del cincuenta porciento (50%) del capital suscripto o por sus-cribirse y que represente más del cincuentapor ciento (50%) de la voluntad social”.

Además, el texto añade que la operación“estará sujeta a la previa comprobación porla autoridad de aplicación que deberá expe-dirse por resolución fundada sobre la auto-rización o rechazo de la transferencia solici-tada teniendo en cuenta el cumplimiento delos requisitos solicitados para su adjudica-ción y el mantenimiento de las condicionesque motivaron la adjudicación”.

Para fundar aún más el temor de los so-cios minoritarios de Televisión Litoral, lalegislación plantea sin ambages que “larealización de transferencias sin la co-rrespondiente y previa aprobación serásancionada con la caducidad de pleno de-recho de la licencia adjudicada y será nulade nulidad absoluta”.

Trabajadores fueron notificadosEl secretario general del Sindicato de Pren-

sa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, con-firmó a este medio que de la empresa se co-municaron con el personal para informar lallegada del nuevo grupo de socios. “Este jue-ves al mediodía hicimos una asamblea conlos trabajadores, donde retransmitimos quenos aseguraron la continuidad de las fuenteslaborales, y que en ese sentido nos tenemosque quedar tranquilos”, indicó Carmona,quien reconoció que no hay incertidumbreentre los empleados aunque sí “una lógicaansiedad ante la llegada de lo nuevo”.

¿Un medio PRO?La Fundación Libertad se presenta a sí mis-

ma como una “entidad privada sin fines de lu-cro cuyo objetivo es la investigación y difusiónde temas de políticas públicas, dirigido enparticular a lo socioeconómico y a lo empresa-rial, promoviendo las ideas de la libertad”.

En lo concreto está ligada al pensamientoneoliberal a nivel continental, en sus con-ferencias y actividades anuales, convoca alos más antipopulares intelectuales de laregión y el mundo, militantes del ajuste,admiradores fanáticos de Estados Unidos yEuropa, furibundos opositores a los proce-sos nacionales, populares, progresistas ode izquierda –como gusten calificarlos–que se vivieron durante la última década ymedia en sudamérica.

Entre sus más rutilantes invitados, sue-len contarse personajes como Mario VargasLlosa, José María Aznar, Domingo Cavallo oRicardo López Murphy. Hace dos años,cuando de la derechosa fundación sopló sus25 velitas fueron convocados un numerosostaff de intelectuales, economistas y perio-distas latinoamericanos que han sido parte,o fervientes defensores, de los gobiernosque impulsaron los planes del Banco Mun-dial y el Fondo Monetario –con su desas-troso resultado–; y que en los últimostiempos han tenido como principal activi-dad el ataque a los gobiernos de signo con-trario al paradigma de los noventa.“¿Cómo tomará el gobierno nacional que

Canal 3 quede en manos de empresarioscercanos a partidarios confesos por Mauri-cio Macri”?, se preguntaba a principios demarzo pasado el portal Punto Biz, cuandocomenzaba a rumorearse que el contador,empresario y periodista Marcelo Fernán-dez, había firmado una opción de comprapor 45 días en un estudio jurídico “comocabeza de un grupo empresario que dejódepositado 350 mil dólares de los cerca de13 millones que costaría adquirir el 55% delas acciones” de Televisión Litoral.

Con una fuerza a nivel provincial en as-censo como el PRO encabezado en Santa Fepor Del Sel y un escenario en el plano nacio-nal con Macri como principal opositor al go-bierno de Cristina Fernández, los ultralibera-les de la Fundación Libertad sueñan con con-

servar y fortalecer esa trinchera mediática,que si bien siempre fue de puertas abiertaspara sus “pensadores” enemigos del Estadointerventor, de los subsidios y del “gasto so-cial”, con Don Alberto vivo también habíaafianzado algunos lazos políticos –y publici-tarios– con los oficialismos gobernantes.

Como obstáculos que aún quedan parael cierre definitivo de la operación, apa-recen las impugnaciones realizadas porlos socios minoritarios y la normativa queregula los servicios de comunicación au-diovisual, aunque seguramente hombresavezados en ingenierías financieras comoéstos, encuentren la vuelta para sortearese “escollo” legal.

| ciudadel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 3

Barco ala derivaLa empresa que con mano firme su-po construir Alberto Gollán durantedécadas con algunas jugarretas asus socios originarios a los que fuedesplazando en diferentes manio-bras financieras –y con la siempreaceitada relación con el poder polí-tico, judicial, económico y militarde turno–, entró en un limbo trassu muerte.

Don Alberto, además de intenden-te de la dictadura de Alejandro La-nusse y Cónsul Honorario de GranBretaña, fue el último gran pope demedios de la ciudad.

La visión estratégica del proyectode comunicación y la complicidadpolítica que cultivó con gente comoGaltieri o Feced en tiempos de te-rrorismo de Estado, las grandes ros-cas con los gobiernos democráticospara embolsar suculentas pautaspublicitarias, no tuvieron heredero.

Según algunas de las voces con-sultadas por El Eslabón, los vásta-gos de Gollán se reparten “entre losque quieren vender y embolsarseuna suculenta suma y los que pulu-lan por distintos puestos de la em-presa, sin que se sepa demasiado aqué se dedican”.“No hay ninguno que tenga una

visión de negocio más allá de la cajachica, que dimensione el factor depoder que sí sabía utilizar Don Al-berto, bien o mal, te puede gustar ono”. “Hoy el canal y la empresa estáa la deriva”, apuntó la fuente.

política | el eslabónpágina 4 | sábado 2 de mayo de 2015

La ola y el submarino

EL CANDIDATO QUE EN LAS BOLE-tas electorales figura como MiguelIgnacio Torres, popularmente co-nocido como Miguel del Sel, noestá solo en el desafío de gobernar

Santa Fe. Sus carencias de formación comocuadro político, la falta de experiencia en lagestión y sus limitados conocimientos acer-ca de los asuntos públicos intentan ser su-plidos por lo que el propio postulante definecomo unos “equipos técnicos formidables”.Un laboratorio de expertos diseñado enBuenos Aires. De hecho, la campaña del PROadoptó este año como consigna la frase “Elequipo del cambio”, que apunta a exhibir alMidachi como el rostro agradable de un apa-rato conformado por técnicos preparadospara llevar adelante la administración, queequilibren sus déficits. La delegación SantaFe de la Fundación Pensar, el think tank queproduce programas y proyectos para el PRO,constituye la fragua de esos equipos que –enlos hechos– representa el submarino de laola amarilla que emerge sobre la superficiecon la marketinera figura del humorista.

Algunos de sus integrantes son santafesi-nos radicados en la ciudad de Buenos Aires,donde trabajan en la gestión de MauricioMacri. Uno de esos jóvenes brillantes, conchances de ocupar el Ministerio de Eco-nomía provincial si Del Sel se impone en laselecciones del 14 de junio, fue asesor de Pe-dro Pou en el Banco Central durante el me-nemismo, jefe de economistas de la consul-tora del ultraliberal Miguel Ángel Broda (elque habitualmente pronostica catástrofesfallidas) y estuvo conchabado en el Ministe-rio de Economía nacional en un bienio muyrecordado: 2001-2002.

Otro, formado en la Universidad de Rosa-rio, fue cuestionado en su cargo del gobiernoporteño en 2012 por otorgar licitaciones mi-llonarias –con oferente único– a un amigosuyo, también rosarino. Además, hay ungran empresario del norte de Santa Fe, vin-

culado a una tradicional aceitera y directordel Puerto de Rosario en la grilla de asesoresdel equipo de Miguel.

El más conocido de todo, aunque mante-nido en un discreto segundo plano, es JuanCarlos Mercier, ex ministro de Hacienda dela última dictadura y dos veces ministro deCarlos Reutemann, en ambas gestiones delahora senador aliado al PRO.

Un repaso por los perfiles de quienes seubican detrás del candidato permite enten-der por qué cuando Del Sel interrumpe elcanto, el baile o las frases de contenido uni-versal –del tipo “merecemos vivir mejor”–,para deslizar una pizca de su proyecto polí-tico, dice cosas como “hay que tener un Es-tado más chico y eficiente”.

La noche del 19 de abril, tras el festejo porlos votos obtenidos en las elecciones prima-rias, Miguel habló en un pasillo con dos me-dios televisivos nacionales que lo aborda-ron. Les dejó una definición de políticaeconómica en un eventual gobierno suyo:“No hay que despilfarrar, hay que tener unEstado más chico y eficiente, todas esas co-sas que uno va escuchando y entendiendo”.

Esas cosas que escucha las dicen, segúnexplicó, quienes integran sus “formidablesequipos técnicos”. Porque, si bien él tomócursos y se formó durante estos años, nopuede “saber de todo” ni tampoco preten-derse que, de golpe y porrazo, sea “ingenie-ro, médico, abogado”, dirá esa misma nocheen rueda de prensa. Pero hay quien piensapor él.

Del tal palo, tal LaspinaPor sus antecedentes académicos y labo-

rales, Luciano Laspina, un economista de 42años que desde que Del Sel renunció a subanca en la Cámara baja es diputado nacio-nal por Santa Fe, podría encasillarse como“el pollo” de Juan Carlos Mercier.

Pero Laspina, economista egresado de laUniversidad de Rosario, tiene una miradamás moderna que la del ex ministro deEconomía santafesino durante el último

tramo de la dictadura militar, cargo queocupó dos veces más en ambos gobiernosde Reutemann.

En abril pasado, quien suena como posibleministro de Economía de un eventual go-bierno del Midachi, mostró en una entrevis-ta con Clarín que no es un cuadro tradicionalde la vieja Ucedé de la familia Alzogaray.Consultado sobre si prefiere el Estado o elmercado para la “economía que viene”, res-pondió: “Hay que promover la asociaciónpúblico-privada que es una diagonal entre elestatismo y la privatización. Ambos extre-mos fracasaron”.

Pero a uno de esos extremos nunca arri-bará. “La provincia ya tiene una presión tri-butaria elevada”, dijo al descartar una re-forma impositiva “para subir la carga fiscala los contribuyentes”.

En la misma entrevista dijo que a Del Sel“lo obsesiona la diferencia de opinión entrelos economistas argentinos”.“En otros países las diferencias son de

matices. «Los kicillofs» en el mundo sonun fenómeno exótico, aún para la acade-mia”, completó.

El currículum de Laspina revela la contra-cara del exotismo de Axel Kicillof. Entre1998 y 2000 fue asesor de la presidencia delBanco Central de la República Argentina(BCRA), durante la gestión de Pedro Pou. Suestancia en el Central abarcó el final del go-bierno de Carlos Menem y el inicio del breveperíodo de Fernando De la Rúa.

Integrante del Centro de Estudios Ma-croeconómicos (Cema), el think tank funda-do durante la última dictadura para apoyarsu plan económico y brindarle cuadros téc-nicos, Pou fue recordado por el diario La Na-ción, cuando falleció en enero de 2013, como“un economista de pura cepa liberal”. Las-pina posee un master en economía en launiversidad del Cema.

Del Banco Central, Laspina pasó a la acti-vidad privada. En 2000-2001 trabajó en elestudio del consultor ultraliberal MiguelÁngel Broda, el que vaticinó en 2002 un dó-

lar a 20 pesos y plantea la necesidad impe-riosa de una devaluación.

En 2001 el potencial ministro de Eco-nomía de Del Sel volvió a tener un conchaboestatal hasta el año siguiente. Fue en la Se-cretaría de Política Económica del Ministeriode Economía nacional, en la que se mantuvodurante la devaluación post crisis de di-ciembre de 2001.

Desde 2007, Laspina ligó su suerte a la deMacri, al ocupar el cargo de Economista Jefedel Banco Ciudad de Buenos Aires, hasta quereemplazó a Del Sel en la Cámara de Di-putados. Antes fue uno de los cofundadoresde la consultora Macrovisión.

Su formación ortodoxa es un antecedenteque anticipa el perfil de provincia que pre-figura el macrismo si gana Santa Fe.

AmigazoDamián Specter se recibió de licenciado

en Comunicación Social en la Universidadde Rosario, en 1992. Integra la regionalSanta Fe de la Fundación Pensar y MiguelDel Sel lo presentó como el experto enDesarrollo Económico de sus equipostécnicos.

Desde diciembre de 2007 es el directorde Promoción de Inversiones de la ciudadde Buenos Aires, donde creó el Centro deAtención al Inversor (CAI) y está a cargodel Distrito Tecnológico porteño.

Según su currículum, Specter se espe-cializó en marketing y finanzas y en elsector privado fue operador comercial deLa Plata Cereal, así como tuvo un paso de14 años por el entonces Grupo Roberts,luego adquirido por el HSBC.

Si bien no es una personalidad conoci-da, Specter obtuvo una indeseada apari-ción en los medios de comunicacióncuando el diario Tiempo Argentino revelóque, como organizador del XII EncuentroIberoamericano de Ciudades Digitales,realizado el 10 y 11 de octubre de 2012 enel Hotel Hilton de Puerto Madero, gastó 6millones de pesos.

DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL PRO

Detrás del fulgor Del Sel hay un equipo técnico también brillante, pero en otro sentido. Un economista formado en el Cema, asesor de Pou

y ex integrante de la consultora de Broda; un comunicador social que pasó por el HSBC y fue cuestionado por otorgar licitaciones a un

único oferente, amigo suyo. Y la pata empresarial.

Caballo de Troya

Raros, como los peinados nuevos, sonlos veredictos de la gente en las ur-nas. Cuanto más crecen las políticas

de Estado, más votos cosechan los modelosde país que las contradicen. Es seguro quealgunos de los miles y miles de votantes delPRO en Buenos Aires utilizan los trenesnuevos, o sus hijos pegaron un Procrear,tienen un familiar con una jubilación im-pensada, aunque sea para darse los gustos yviajar en avión por doce cuotas. Algo fallaen el coaxil que une necesidades, derechosy política. Algo hace falso contacto.

¿Por dónde buscar el quiebre al nexo quedebería unir las tres variables citadas?¿Qué puede haber más fuerte que la lógicade no arriar las velas cuando sopla el vien-to? Respuesta: la eficacia simbólica de unsistema que configura mente, voluntad ycorazón, a su imagen y semejanza. De estoconoce largo y profundo el teólogo brasi-leño Leonardo Boff.“Es el hecho que nosotros, la mayoría de

la sociedad, internalizamos los valores y elpropósito básico del capitalismo, que es la

expansión constante del lucro, que permiteun consumo ilimitado de bienes materia-les. Quien no tiene, quiere tener, quien tie-ne quiere tener más, y quien tiene más di-ce: nunca es suficiente”, afirma Boff.

Pero si justamente eso es lo que viene su-cediendo en estos años, los bolsillos se hol-garon y los bienes se hicieron más accesi-bles. ¿Por qué subir entonces a un caballo deTroya y detonar un modelo que los beneficia?

Hay un plus ultra. Los valores internali-zados tienen un núcleo duro tan inexpug-nable como inadvertido: quien quiere crecery expandirse sin límites, es el individuo ensingular. Liberado a sí mismo piensa quetodo es producto de su propio esfuerzo, porlo tanto no hay coaxil, no hay nexo, no hayred, no hay vínculos, no hay Estado a quienatribuir los beneficios. En esa concepción, esel sistema de mercado invisible el que pro-vee a una individualidad que es refractaria alplural, montada sobre una certeza. “El ca-pitalismo orgullosamente afirma no hayotra alternativa”, dice Boff parafraseando aFábio Konder Comparato, en su libro A civi-lização capitalista (Saraiva, 2014).

Claro que una sociedad que no reconoceconectores entre el Estado y la vida coti-diana, conlleva también el riesgo de no ad-vertir cuándo el sistema invisible desata lasépocas de vacas flacas; la falta de nexoshará pasar inadvertida la caída. Un ciclocomo Sísifo, interminable. Paradojas, esverano en otoño y la gente vota en contrade sus propios intereses sin saber que de-sata las manos de los que harán hambrearlas bíblicas vacas.

Por Silvia Carafa

WIKIMEDIA.ORG

Por Luciano Couso

La cifra, discutible en relación a otroseventos similares, no es lo que le generó unproblema, sino que la licitación para la rea-lización de la actividad la haya ganado elúnico oferente que se presentó al concursopúblico: el Grupo SG, del especialista en ne-gocios inmobiliarios Silvano Geler.

Según el sitio web La política on line, aligual que Specter Geler también es rosarinoy son amigos. En una nota publicada el 23 deoctubre de 2012 tituló: “Specter: el polémicorosarino que sacude al gobierno de Macri”.

De acuerdo a la investigación publicadapor Tiempo Argentino, ese año Geler no sóloobtuvo la licitación del encuentro de Ciuda-des Digitales como único oferente, sino quetambién consiguió otros contratos. “En losprimeros diez meses del año, ya se alzó concuatro contratos de este tipo por un total de12,1 millones, sin que se hubiera presentadoningún competidor para disputarle el podiode la victoria”.

Siempre según la misma nota, “Geler sequedó el 24 de enero con el servicio denewsletter de comunicación para el Dis-trito Tecnológico/Audiovisual, por 102 milpesos” y “el 26 de marzo, sumó otro

millón de pesos del mismo ministerio pa-ra realizar el Seminario Internacional deDistritos Industriales e Internacionaliza-ción de Empresas”.

Había conseguido un contrato más, porcinco millones, pero Macri lo bochó. SegúnLa Política online –que tituló “Macri tuvoque suspender un evento millonario por elescándalo con Specter”– fue por las reve-laciones de Tiempo Argentino.“Luego de la polémica que se desató por

el nexo del funcionario de DesarrolloEconómico con un empresario amigo queno paraba de ganar licitaciones, el gobier-no porteño debió suspender Buenos AiresFutura 2012, que ya había preadjudicado

por 5 millones de pesos a esa misma com-pañía y se iba a realizar a partir de hoy enel Planetario”, sostiene un artículo del 23de noviembre de 2012.

Specter también forma parte de los equi-pos técnicos de Miguel Del Sel, en el área deDesarrollo Económico.

El aceiteroEl candidato del PRO también sumó a su

grupo de asesores a un empresario de reco-nocida trayectoria en la provincia, parte deuna familia tradicional del norte provincial:Gustavo Luis Nardelli.

De apellido materno Vicentín, Nardelli tie-ne 53 años y participa de la empresa familiar

Vicentín, de la localidad de Reconquista.Afincado en San Lorenzo, Nardelli tiene otuvo intereses en otras firmas como Inmo-biliaria Funcional SA y Negu SRL. El empre-sario hizo pie en Rosario cuando Vicentín seincorporó a Terminal Puerto Rosario, la ope-radora de los muelles locales concesionados.

Desde hace un lustro es director de TPR yparticipa de la administración del puertorosarino, así como también está vinculado alnegocio del biodiesel en el cordón industrialdel Gran Rosario. Nardelli aporta la miradadel empresariado santafesino en las filas delPRO, que no posee un dirigente obrero ensus equipos, aunque el sindicato de losPlásticos aporta en las listas legislativas.

| políticael eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 5

“No hay que despilfarrar, hay que tener un Estadomás chico y eficiente, todas esas cosas que uno vaescuchando y entendiendo”. Esas cosas que escuchalas dicen, según Del Sel, quienes integran sus“formidables equipos técnicos”

Al rescatede JuanchiJuan Carlos Mercier, a quienes sus ami-gos llaman “Juanchi”, es un militantedel poder, que en diciembre cumplirá 73años. De profesión contador, ingresó a laadministración pública santafesina en1960, en la entonces Dirección Provincialde Rentas. Durante la última dictadura,entre 1981 y 1982 fue vicepresidente delBanco Provincial de Santa Fe, cuya pri-vatización preparó como ministro deEconomía de Carlos Reutemann, aunquefue ejecutada en 1996, con el fallecidoJorge Obeid como gobernador.

Mercier dejó el banco de Santa Fe en1982 para convertirse, por primera vez,en ministro de Hacienda de la provin-cia hasta la finalización de la dictadura,en diciembre de 1983. Luego se desem-peñó en la actividad privada hasta queen 1991 Reutemann lo convocó paraque volviera a Economía. En la ola pri-vatista-neoliberal de los 90 Juanchi hi-zo lo que sabía: enajenó del patrimoniopúblico la entonces Dipos –que pasó aser Aguas Provinciales y controlada poruna firma francesa– y preparó la priva-tización del Banco de Santa Fe.

Durante el segundo período de gobier-no de Reutemann retomó el control de lahacienda provincial, esta vez en un con-texto de crisis. Congeló salarios y jubila-ciones y les arrebató el 13 por ciento a losempleados públicos cuando el contextolo indicaba, pero no emitió cuasi mone-das –como varias provincias–, algo quelos amantes del credo neoliberal le re-cuerdan con gratitud.

Mercier fue también dos veces senadorprovincial por el departamento La Capi-tal. En 2011 intentó ser gobernador perolas urnas le negaron lo que Reutemannle habilitó como ministro, el acceso alpoder. Aquella vez obtuvo 11.538 votosen las elecciones primarias, dos mil me-nos que los que el piquetero Raúl Cas-tells consiguió sin hacer campaña el 19de abril pasado.

Cuando parecía que su estrella seapagaba en el ámbito público, Migueldel Sel lo designó como responsable dela sede Santa Fe de la Fundación Pensar,la usina técnica que le prepara sus pro-gramas de gobierno.

región | el eslabónpágina 6 | sábado 2 de mayo de 2015

LA DERECHA ES LO SIN NOMBRE.La derecha no es derecha. O almenos eso pretende. Los partidospolíticos de derecha no dicen queson de derecha, y también ocul-

tan, disfrazan, disimulan lo más que pue-den, que hacen política: para ellos, todo es“gestión”. “Equipos”, dicen. No hay con-flicto de intereses, no hay poderes fácti-cos, ni ideología, ni historia: gobernar esapenas una cuestión técnica.

Sólo se trata de reunir buena gente,simpática y con buenas intenciones, paraasegurar el bien común y la felicidad a to-dos. De ahí el carácter festivo de las reu-niones del PRO. Pero no es la fiesta popu-lar, espontánea, liberadora, que transgre-de el statu quo. No es la fiesta política, nimilitante, que tiene sentido a partir de unalucha, de una historia. Donde hay luchahay conflicto. Allí está la política que sereivindica como tal.

Todo lo contrario: la fiestita PRO es la fal-sa alegría, el carnavalito armado por empre-sas y asesores de imágenes, todo fríamentecalculado y pagado. Es la consumación de lacultura de la imagen, del espectáculo conce-bido como pantalla, como tapadera, comoencubrimiento y engaño.

La fiestita PRO es la puesta en escenadel proceso de devaluación de las pala-bras y la destrucción de sentido de losdiscursos. Lo visual, la utilización demuchos colores y estímulos visuales di-versos, acompañados de música, intentadejar en un segundo plano los códigoslingüísticos, las palabras. Intenta encan-dilar y aturdir. La manipulación es, bási-camente, embotamiento.

Toda palabra es política. De ahí la apela-ción machacona a otros códigos. Los proble-mas para modular de Mauricio Macri no sonajenos a este fenómeno. La torpeza de Mi-guel Del Sel tampoco.

Pero eso no significa que el PRO no tengaideología, ni propuestas, ni discurso. Todo locontrario. Esos vanos, torpes intentos hacenbrillar lo que ocultan. El PRO es un partidopolítico de derecha que tiene una ideología,una visión del mundo y una propuesta claray concreta con vistas a gobernar. Además, elPRO ya gobierna.

El PRO se refugia en la lógica del es-pectáculo, y se aprovecha de la colabora-ción de los medios hegemónicos al serviciode los poderes fácticos, para intentar es-conderse, disfrazarse. La confusión es suprincipal herramienta. Pero cada vez lescuesta más ocultarse.

El versito de “lo nuevo”Uno de los ejes principales que estructura

el engaño PRO tiene que ver con lo nuevo ylo viejo. El partido de Macri se presenta co-mo “lo nuevo” y como “el cambio”, pero esexactamente lo contrario. Es lo viejo. Es elneoliberalismo que ya asoló la Argentina.Es la política del ajuste, la rebaja de salariosy jubilaciones, la misma que ya padeció elpueblo argentino.

La ideología del PRO, más allá de sus ma-tices, sus variantes y sus diferencias inter-nas, ha sido hegemónica en la Argentinadurante buena parte de la historia. Es lo másviejo. Lo más conocido. Lo archiconocido,repetido y gastado.

No hay careta ni bailecito que pueda ta-par esa verdad. No hay globos de colores nifúlgidos confetis que puedan encandilar-nos para que no podamos ver esa enorme yobvia verdad histórica. El proceso que seabrió en 2003 no fue más que una inte-

rrupción de los efectos nefastos de esaideología dominante.

Una restauración conservadora no es “lonuevo”. La idea es apenas una perversióndel discurso, propia de publicistas pocoimaginativos. El regreso de lo viejo no es lonuevo. Lo viejo regresa, además, en su for-ma peor. Regresa más dañino que la últimavez que se desplegó. El monstruo, el fan-tasma, regresa siempre recargado, vengati-vo, más sediento, ávido de recuperar terre-no. Y, además, en otro contexto internacio-nal. En otra etapa del capitalismo, cada vezmás financiarizado.

El programa del PRO es la recolonizaciónde la Argentina. La pérdida de soberanía.La entrega. La idea del PRO es volver aubicar a la Argentina en la periferia del ca-pitalismo, en el lugar del esclavo, comofurgón de cola. Y todo esto en el contextode una de las etapas más feroces, exclu-yente y especulativa del capitalismo. Tan-tas luces y tantas fiestongas son necesa-rias para tapar tanto horror. Las luces y elbrillo son proporcionales a las lóbregassombras que ocultan.

El mismo discurso perverso que viene de-seando y señalando un “fin de ciclo” quenunca llegó, es el que ahora nos quiere ven-der un “comienzo de algo nuevo”, “un cam-bio” que no es más que un mal chiste, unaboba operación semántica.

Los poderes fácticos que esperan agaza-pados tras bambalinas nada tienen desimpáticos ni festivos ni nuevos. Detrás delos globos, los brillos y los bailecitos se aga-zapan, sedientos de sangre, los podereseconómicos más concentrados. Los insacia-bles. Los de siempre. Los que siempre quie-ren más. Macri y el PRO no son más que elmascarón de proa. Son los bufones de esospoderes adustos y oscuros.

La fiesta PRO es el carnavalito que les sir-ve de tapadera para ganar votos e imponerpor la vía democrática los mismos planes

económicos que antes imponían a través delas dictaduras militares.

Antes, golpeaban las puertas de los cuar-teles. Hoy, en cambio, soplan otros vientos;y ahora cuentan con estos empresarios his-triónicos, falsarios, bailaores, que parieronpartidos políticos que les sirven de tapaderapara transitar la vía democrática. Los valo-res son los mismos. Los intereses, idénticos.

La sociedad argentina, con enormes sa-crificios, logró reconquistar y reafirmar elsistema democrático. Y desde entonces, lasestrategias de los poderes fácticos para ga-nar más poder se reconvirtieron y adapta-ron. Y hoy son bien diferentes. Donde anteshubo violencia física, hoy hay violenciasimbólica, mentirijillas y cotillón.

Además, a partir de 2003, el sistema de-mocrático se fortaleció todavía más, porquela democracia se profundizó y se cargó desentido, con recuperación de soberanía,conquista de derechos fundamentales parala ciudadanía, e inclusión social. Contra estose erige el PRO como mascarón de proa de larestauración conservadora.

El PRO es el intento de retroceso con re-lación a esos avances. Es lo viejo. Lo desiempre. Es muy cínico denominar como“lo nuevo” a un retroceso. Hay que contarcon mucha impunidad para repetirlo una yotra vez.

La vieja derecha intenta disfrazarse,pero las máscaras tienen patas cortas.Porque la gorra, y las botas, asoman, féti-das y ominosas.

En los entresijos de los escenarios y lospasos de baile, asoman funcionarios y con-signas de la última dictadura militar. Nadanuevo. De lo viejo, lo peor. “Hay que achicarel Estado”, señala Del Sel, obsesionadoademás con la bota y el tamaño de las botas.

¿Cómo baila Juan Carlos Mercier? ¿Lesaca viruta al piso, tanguero, o se entre-ga, cual fauno, a las contorsiones de ladanza contemporánea?

El PRO es un intento de manipulaciónsólo apto para desmemoriados. Acasotambién funcione en ciertos sectores re-sentidos, capaces de creer lo inverosímil,siempre y cuando sintonice con sus mie-dos, sus prejuicios y sus deseos más in-confesables. Habrá seguramente ciuda-danos capaces de creer que lo viejo es lonuevo, porque esta mentira les vienebien, porque marida con sus odios de cla-se, sus resentimientos, su auto percep-ción y su consiguiente auto imagen dentrode la sociedad.

La nota “La estética del cambio” deLuciano Couso, publicada en el número 192de el eslabón, resulta muy valiosa parahacer una lectura semiótica de la fiestaPRO: el cambio es estético, es cosmético,de maquillaje, de máscaras. Todo es exte-rioridad, cáscara, y vacío. Pero a la vez, talcomo la nota describe en detalle, el senti-do está también allí, la ideología está, elcontenido negado está, se muestra, existe.Siempre está. Cuanto más se lo esconde,más tozudamente aparece. Y lo que apa-rece es “un universo entero de ideas quesometieron durante casi 200 años a la Ar-gentina”, señala Couso.

Del Sel tiene que hablar más, muchomás, para el bien de la democracia y laciudadanía. Que hable, que hable mucho,además de ofrecer cabriolas de saltim-banqui. Que se exprese. Que se explaye.Quiere ser el bufón, pero tropieza, y ter-mina siendo el buchón. Y entonces des-nuda la cara más fea, la verdadera caradetrás de la fiestonga PRO.

Detrás de la cortina de humo descubri-mos que hasta el humo es falso. No eshumo sino pesado vaho. Vaharada. Y noes la que regalan las flores dotadas de losmejores y más frescos aromas de la na-turaleza, no. Es la fetidez rancia de loviejo. Y aunque se vista de seda, la fetidezfétida queda.

EL BUFÓN BUCHÓN Y LAS MASCARITAS DE PATAS CORTAS

El PRO, lo nuevo y lo viejoDetrás de los juegos semánticos, se oculta lo peor de lo viejo. Cada palabra de Miguel del Sel genera una denuncia ante el Inadi. Pero además, por sus

torpes recursos retóricos, el candidato desnuda lo que su partido intenta ocultar. La gorra y las botas asoman tras los globos y el fúlgido confeti.

Por Pablo Bilsky

MANUEL COSTA

La ideología del PRO, con sus matices y diferencias internas, ha sido hegemónica en la Argentina durante buena parte de la historia.

Conocida la aceptación de la renuncia deJavier Echaniz al cargo de secretario deTecnologías para la Gestión, las críticas

opositoras no menguaron. “Echaniz no es elúnico responsable. Las responsabilidades polí-ticas son indelegables y nadie las asume”,marcó el candidato a gobernador por el FrenteJusticialista para la Victoria, Omar Perotti, paraquien el escándalo en torno al escrutinio provi-sorio de las primarias celebradas el 19 de abril,“tuerce la confianza” de los santafesinos.

El candidato a gobernador del FpV insistiócon que el escrutinio provisorio “no fuetransparente y no se informó adecuada-mente”, pero no lo interpretó como un he-cho aislado sino como “parte de una formade ser del socialismo”.

“Hay que restablecer la confianza con loselectores”, postuló Perotti. Por su parte, elsecretario de Transporte de la Nación y can-didato a vicegobernador, Alejandro Ramos,afirmó que, “sin dudas, el socialismo no dejade sorprender por su incapacidad de gestio-nar”, y remarcó que, con lo sucedido, “sehan mostrado tal cual son: gente que no tie-ne posibilidad de gestionar y que no tiene di-mensión de la provincia que administra”.

Otra voz critica fue la del diputado nacionalkirchnerista Marcos Cleri: “El alejamiento deEchaniz es una medida tardía y que sólo res-ponde a una exigencia del candidato MiguelLifschitz, a la necesidad de buscar algún res-ponsable por los graves errores cometidosdurante el recuento de votos”, sostuvo. “Es

tardía porque su trabajo viene siendo cues-tionado desde diciembre de 2013 cuando, sinorden judicial, manipuló la computadorapersonal de Luis Medina”, recordó el legisla-dor, para concluir que “este alejamiento sue-na más a cálculos políticos de convenienciacoyuntural, para tratar de fortalecer la figurade Lifschitz en las elecciones generales, que auna necesidad real por buscar la tan prego-nada transparencia”.

En tanto, el candidato a intendente de Ro-sario, Roberto Sukerman, reclamó que los“jefes políticos” del ex funcionario “tambiénasuman la responsabilidad” que le cabe.“Echaniz es un funcionario técnico y depen-de de responsables políticos, lo mismo que lasecretaria del Tribunal Electoral, Claudia Ca-

talín, que ha tenido un desempeño cuestio-nable, no sólo en esta elección sino en comi-cios anteriores. Es otra de las personas quedebían dar un paso al costado”, señaló.

Por el lado del PRO, uno de los que em-bistió fue el candidato a vicegobernadorJorge Boasso: “Hacer caer la responsabilidadde un escrutinio sólo en una persona es in-suficiente. Hay una cadena de responsabili-dades. Javier Echaniz dependía de un mi-nistro”, apuntó, en dirección al titular de lacartera de Gobierno, Rubén Galassi.

El radical devenido macrista, sostuvo queel técnico en cuestión “es una figura que fuecuestionada antes de las elecciones. Hicimosuna presentación el 9 de este mes, dondemencionábamos 50 puntos que tenían comoel objetivo asegurar la auditoría del softwa-re, porque teníamos gran desconfianza de loque podía ocurrir. Y una de las figuras em-blemáticas de lo que teníamos mucha des-confianza era Javier Echaniz”, indicó.

| regiónel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 7

DIFÍCILMENTE EL INGENIERO Ja-vier Echaniz haya pensado queel cargo de secretario provincialde Tecnologías para la Gestión alque accedió lo iba a catapultar a

la fama como lo catapultó. No hay indiciosde que el hombre haya aspirado a una reso-nancia pública como la que adquirió. Y encaso de que sí, seguro que no era esta tras-cendencia la que buscaba. Porque -más alláde cuánta responsabilidad le quepa en eso-,con su reciente alejamiento del gobiernoprovincial Echaniz termina por encarnar -yde algún modo expiar- los flancos más débi-les que ofrece el Frente Progresista en eltramo final de la campaña para las eleccio-nes generales: el del desborde de la violenciay el delito en los principales centros urbanosde la provincia y el del controvertido escru-tinio de las recientes elecciones primarias.

El primer golpe de fama del funcionariocorrido de su lugar estuvo ligado a uno delos episodios cumbre de la hiper realistapelícula de violencia narco mafiosa queazota a Rosario desde hace varios años: elasesinato del presunto traficante de drogasLuis Medina.

En respuesta a lo denunciado en Tribu-nales por legisladores provinciales del Mo-vimiento Evita, en el fuero penal se inves-tiga por qué Echaniz metió mano, a pocashoras del sonado homicidio y sin autoriza-ción judicial, en una computadora perso-nal de la víctima.

El asesinato de Medina, a fines de 2013,fue parte de una larga cadena de hechos delmismo tenor, con los Monos como protago-nistas rutilantes, devorados con fruición es-

cobargaviriesca por los medios y el público“nacionales”, sufridos bien de cerca porcientos de miles de rosarinos y rosarinas,que son los que votaron en las primarias yvolverán a hacerlo en las generales.

El del crecimiento exponencial de los ín-dices de homicidios en Rosario y Santa Fe,en un marco de notoria corrupción e inefi-cacia en las fuerzas de seguridad provin-

ciales, es entonces uno de los grandes flan-cos por los que el Frente Progresista parecehaber sido golpeado en las primarias; y se-guramente la misma debilidad se proyec-tará al comicio del próximo 14 de junio.

Lo que nadie esperaba es que la fuerzaque gobierna la provincia sumara un nue-vo y enorme escollo para sus anheloselectorales con el escándalo desatado por

el escrutinio provisorio de las primarias,en el que otra vez tuvo realce, al punto decostarle su puesto en el Ejecutivo provin-cial, el ingeniero Echaniz, a quien termi-naron de apuntar todas las miradascuando el candidato a gobernador oficia-lista, Miguel Lifschitz, se despachó conque “todo esto fue por el error de unestúpido, de un imbécil”.

EFECTO ESCRUTINIO PROVISORIO

Un ingeniero expiatorioEl renunciado secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, quedó asociado a los flancos más débiles del oficialismo provincial:

el desmadre de los homicidios y los delitos y el escándalo por el conteo de los votos de las primarias.

Por Manolo Robles

“No es el único responsable”

En un megaoperativo en Rosario yFunes, fuerzas federales detuvieronel fin de semana pasado a ocho per-

sonas, entre ellas un presunto narcotrafi-cante del noroeste rosarino, muy conoci-do, acusado de asesinar a su rival, y unsubcomisario de Empalme Graneros. Elprimero continúa bajo prisión domicilia-ria, en tanto el segundo, recuperó la li-bertad. Los agentes habían encontradoentre las pertenencias del funcionario po-licial un “tubito de cocaína” y un armaque no era la reglamentaria, pero todo lojustificó ante el juez federal Marcelo Bai-

laque. El tubito era –según la declaraciónque trascendió por voceros tribunalicios–de un subordinado algo indisciplinado, yel revólver (con la numeración limada) unrecuerdo de su fallecido padre.

El operativo en cuestión ocurrió el sá-bado 25 de abril. Ese día se vio correr poralgunas zonas de Funes y Rosario unifor-mes verdes y azules. Con el secretario deSeguridad de la Nación, Sergio Berni, a lacabeza, personal de la Gendarmería Na-cional, la Policía Federal Argentina (PFA)y de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sellevaron a cabo 18 allanamientos por or-den de Bailaque y su colega Carlos VeraBarros. Entre los domicilios a requisar fi-

guraban dos comisarías, la 20ª, de Ca-rrasco al 2500; y la sub 24ª de Juan JoséPaso al 2000. Fue de la primera, de la deEmpalme Graneros, que el subjefe Ocam-po salió con las manos esposadas.

Por otro lado, a Gustavo El Tuerto Cár-denas lo ubicaron en su casa donde se en-cuentra detenido desde octubre de 2014.Amo y señor del barrio 7 de Septiembre,después de –supuestamente– haber lim-piado a su principal competidor, RobertoTuerto Boli Padilla en 2012, Cárdenas esseñalado por liderar desde el noroeste ro-sarino una presunta banda narco que in-cluiría entre su nómina algunos hombresde la fuerza santafesina.

En un momento dado –según los vocerosdel operativo–, la investigación en cursotambaleó cuando el Tuerto fue arrestadopor la Policía por amenazar a un playero deuna estación de servicio y entonces lasdudas se multiplicaron ¿Fue un intentopara evitar que le cayera la Federal?

Con todo, su situación se complicó por-que a la denuncia por amenazas simplesse le sumó un requerimiento del Juzgadode Instrucción N° 3 que lo tenía como elprincipal sospechoso del crimen de Padi-lla, sindicado como el dueño de la primeracocina de cocaína desbaratada en Rosario.

Lo cierto es que finalmente Cárdenasterminó bajo la lupa de la Justicia Federaljunto a el subcomisario Ocampo. Y aunqueéste último fue liberado de la causa rápi-damente, sigue implicado. Los otros seisdetenidos son civiles, cuatro hombres ydos mujeres. Todos mayores de edad.

Armas, drogas y dineroEn los allanamientos, los agentes se-

cuestraron tres escopetas calibre 6,25 sindocumentación; un revólver calibre 38;

120 municiones; dos pistolas Glock, unade ellas calibre 40 con un cargador y 15municiones, sin documentación; unaHonda Tornado 250 cc; un Ford Taunus;dos balanzas, elementos de corte; unatermoselladora; 800 gramos de cocaína y1.500 de marihuana; 19 celulares; seiscomputadoras, gran cantidad de cajas dechip; y 226.644 pesos en efectivo y 3.900dólares además de un número considera-ble de cheques.

Acostumbrados a la ilegalidadNo es la primera vez que un policía pa-

rece estar involucrado en prácticas nonsanctas. Y como ejemplo, baste al dete-nido y procesado ex jefe policial HugoTognoli, acusado de connivencia con elnarcotráfico. Desde su detención en mar-zo de 2013 a la fecha se han sumado otrosnombres a la lista de policías “narco-friendly”. Sólo en los últimos nuevesmeses se abrieron más de mil sumarios aagentes de la fuerza pública sospechadosde estar involucrados en algún tipo dedelito, no sólo tráfico de drogas, segúninformó el secretario de Control de lasFuerzas de Seguridad de Santa Fe, IgnacioDel Vecchio.

El funcionario aventuró una explica-ción que tiene la fuerza del hábito: “Haymuchos policías que están acostumbra-dos desde hace muchos años, a vivir conla ilegalidad”.

En declaracione radiales Del Vecchiosostuvo que hay muchos agentes que “vencomo legal algo que es notoriamente ile-gal (porque) realmente no se ejerció sobrela fuerza un fuerte control de parte de laautoridades”, y lo relacionó a una cues-tión que viene de mucho tiempo atrás yque no se reformulará de un día para otro.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 2 de mayo de 2015

SUBCOMISARIO ROSARINO IMPLICADO EN CAUSA DE NARCOTRÁFICO

Policías en acciónPor Soledad Massin

PARA EL CONSEJO ASESOR DE LAVivienda Única el endeudamientono representa una solución para elinquilino, en tanto que para la aso-ciación de usuarios y consumidores

Cesyac, se trata de “un nicho más de nego-cios” de la banca municipal. Ambos organis-mos fueron los primeros que se pronunciaronsobre el esquema de créditos presentado ellunes pasado por el Colegio de Corredores In-mobiliarios y el Banco Municipal de Rosario.Dicha línea crediticia está destinada a afrontarlos gastos que arrastra la renovación o el iniciode un contrato de locación y que en muchoscasos triplica el importe del alquiler mensual.

El paquete de gastos en cuestión que tieneque afrontar un inquilino rosarino se compo-ne de honorarios, garantías, depósitos y sella-dos –cláusulas que además son en su mayoríaarbitrariedades impuestas por las inmobilia-rias– y que en el caso de un departamento deun dormitorio, ronda los 11 mil pesos.“Esta bien que haya una línea destinada a los

inquilinos, pero no nos parece una ayuda si espara pagar gastos que estan cuestionados. Lasolución es eliminar las cláusulas abusivas”,sostuvo Ariel D’Orazio, coordinador del Conse-jo Asesor de la Vivienda que depende de la Ofi-cina Municipal de Defensa del Consumidor.

Sobre estas cláusulas, D’Orazio mencionóla averiguación de garantías que se hace enel registro de la propiedad y que “se cobra 10y 15 veces más que el valor real, sale 50 pe-sos y las inmobiliarias cobran mil” por elgasto administrativo. “También está el temade las comisiones inmobiliarias que llegarona un 5 por ciento del contrato para vivienda

familiar, cuando debería ser menos del 3 porciento”, sentenció. El funcionario tambiéncuestionó que “se exige en los gastos de ini-cio un depósito en garantía cuando eso sepuede pagar en cualquier momento en eltranscurso del contrato de alquiler, inclusoen el mes 20”, comentó.

El círculo viciosoLa línea de financiación que ofrece el Ban-

co Municipal es de hasta 25 mil pesos a pagaren 12 cuotas, con una tasa del 26 por cientoanual. Sobre estos números, D’Orazio estimóque si una persona saca 25 mil pesos “termi-na pagando al cabo de un año, más de 30 milpesos, y eso es un despropósito. Si hay que

pagar un alquiler, más las expensas y ademasel crédito, estaríamos hablando del 50 o 60por ciento del salario de un trabajador. ¿Quéle queda para vivir?”, cuestionó el funciona-rio, y añadió: “Se sigue endeudando al inqui-lino y termina siendo un circulo vicioso”.

Por último, el coordinador del ConsejoAsesor de la Vivienda indicó que “deberíaexistir el Servicio Público del Alquiler dentrodel Estado municipal, provincial y nacional yque se coordine con el privado o el bancopara buscar cuáles serían las herramientaspara facilitar el alquiler, es decir, el derechode acceder a la vivienda que es un derechoconstitucional. En materia de locación lostres estados están ausentes”, terminó.

“Nicho de negociosdel Banco Municipal”

Por su parte, Juan Marcos Aviano, di-rector ejecutivo del Centro de EstudiosSociales y Acción Comunitaria manifestósu asombro sobre el anuncio, que se re-solvió por fuera de la Mesa de Alquileresque se conformó en el Concejo Municipaly de la que participan las cámaras inmo-biliarias y todos los actores involucradosen la problemática.

Aviano aseguró que el programa no fueinterpretado “como una medida que ayu-da a la situacion de los inquilinos, porqueplantearle un préstamo de 25 mil pesosque tiene que pagar en un año, más queuna ayuda es enterrarlo más todavía. Nolo vemos como una alternativa viable yque resuelva esa situación”.“Si el municipio quiere intervenir hay

que hacer un programa de alquileressociales, al que cada cada inquilinopueda llevar sus problemas y que seantratados caso por caso”, sugirió, yagregó que a nivel local se puede imple-mentar “un programa de alquileres tipoprecios cuidados” para establecer unvalores de referencia.“Lo que está bueno es que se ponga en

agenda la problemática de los alquileres,pero a la iniciativa no la vemos como unasolución ni como un aporte, sino como unnicho más de negocios del Banco Munici-pal”, apuntó.

En este sentido, Aviano señaló que “siun banco público, si tiene la intención dehacer una intervención social, deberíaplantear una tasa cero y con la mismaduración que el contrato de locación”.

PRESTAMOS DEL BANCO MUNICIPAL PARA INQUILINOS

Una solución muy caraEn medio de reiteradas quejas por las cláusulas abusivas que imponen las inmobiliarias en los contratos locativos, el Banco Municipal junto al Colegio

de Corredores Inmobiliarios lanzó un esquema de créditos destinado a los inquilinos para que puedan pagar los gastos de inicio a dichas empresas.

Por Eugenia Arpesella

MANUEL COSTA

| sociedadel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 9

Cuando Santa Fe erala puerta al federalismo

CUANDO EN 1815, LA REGIÓN SElevantaba contra el centralismoporteño, desde la Banda Orientala Santa Fe el proyecto artiguistase mostraba como un claro de-

safío a la oligarquía de Buenos Aires. Sobreese tema, que cumple doscientos años,consultamos a historiadores e investigado-res de distintos lugares para articular suspensamientos y reencontrarnos con la hue-lla de ese pasado que fue ninguneado por lahistoria oficial.

Partiendo de la pregunta sobre qué era loque molestaba a los señores porteños sobreel proyecto artiguistas, nos acercamos aaquella época: “Les preocupaba la indepen-dencia de Santa Fe”, dice Alberto Umpiérres,historiador charrúa y asesor de la Cancilleríauruguaya, comisionado por el ex presidentePepe Mujica para difundir el artiguismo comoeje de la integración regional.“Los porteños le ofrecieron a Artigas reco-

nocer la independencia de la ProvinciaOriental, y también propusieron que EntreRíos y Corrientes decidieran lo que quisieran.Pero con Santa Fe no estaban dispuestos anegociar nada”, remarca.

Para el uruguayo, que fue coordinador delPrograma de Actividades Culturales de Inte-gración Transfronteriza del Ministerio de Re-laciones Exteriores del país oriental, los mo-tivos eran claros: “No era por interés en elpuerto de Santa Fe y Rosario, era por el riesgode que la actual provincia contagiara a Cór-doba y de ahí a todo el resto de las provincias.El río Paraná era una buena barrera defensivapara Buenos Aires”. Y agrega: “Los porteñosya habían tenido varios movimientos popu-lares en Buenos Aires y los reprimían con lamayor brutalidad. En abril de 1815 hubo tam-bién rebelión en esa ciudad y varios termina-ron colgados en la Plaza por varios días”.“Para ellos –explica– su «hinterland»

(territorio dependiente de la metrópoli) na-tural y tradicional era la costa occidental delParaná. El resto les importaba menos, aun-que desde hacía tiempo los dueños de cam-pos en la actual Entre Ríos y la provinciaOriental eran propiedad de porteños”.“La independencia provincial era una «lu-

cha de clases» contra la oligarquía porteña,desde la base de la propiedad terrateniente.En Santa Fe no era tan así, había varios gran-des propietarios que eran santafesinos, comoel mismo Francisco Candioti, primer gober-nador de la provincia al lograr su auto-nomía”, remarca.“Por eso, en Santa Fe no era tan necesario

el Reglamento de Tierras. Para los santafesi-nos, igual, la cuestión era sacarse de encimala tutela política del centralismo, que en rea-lidad era un saqueo y una humillación per-

manente”, señala el hombre que el ex presi-dente charrúa, José Mujica, había destinado afomentar la unidad regional en torno a la vi-gencia de Artigas.

Umpires también afirma que “Santa Feno traicionó”, porque “siempre fue másindependiente, incluso de Artigas. CuandoArtigas habla de traición en el Pacto delPilar, no se refiere a Estanislao López, sino

que menciona expresamente a Ramírez. Larelación de Ramírez con Artigas era másfuerte, sin duda”.

Libertad y anarquíaEn tanto, para el también uruguayo Leo-

nardo Rodríguez Maglio, autor del libro Lafilosofía popular y regeneradora del magnáni-mo José Artigas, “a los porteños le preocu-

paban dos cuestiones: por una parte la«verdadera libertad» que propugnaba Ar-tigas, y que a los porteños les sonaba aanarquía. Y por el otro, que la unión regio-nal se hiciera a partir de la igualdad de lospueblos, desde esa verdadera libertad”.“Eso significaría para los porteños el

perder el poder y los privilegios que por elantiguo régimen le pertenecían, como es-cribieron en un proyecto de pacto que hi-cieron con Artigas”, explica el licenciado enfilosofía de la localidad uruguaya de Piriá-polis que presentará su libro el próximomiércoles 20 de mayo en Rosario, en elCentro Entrerriano Pancho Ramírez, deBuenos Aires 2565.

En su obra, el investigador remarca lavigencia de valores artiguistas, como laética o virtud, el respeto por los derechosde los pueblos originarios y el pensar des-de «nosotros mismos» para actuar por la«pública felicidad»”.

Buenos Aires aisladaDesde Misiones, el historiador Oscar Can-

teros, quien junto con su colega Jorge Fran-cisco Machón realizaron la más profunda in-vestigación de Andrés Guacurarí –el guaraníahijado de Don José–, también opina sobre elCongreso de los Pueblos Libres: “Tengo unaopinión bastante particular sobre el Congre-so de Oriente, porque para mí no declaró laindependencia, como se afirma, sino que lareafirmó”.“En el pensamiento federal que tenía Ar-

tigas, cada provincia ya se había proclamadoindependiente en 1814. En la apertura delcongreso, probablemente se hizo una reafir-mación de esto, pero no una declaraciónformal”, sostiene.“Creo que el objetivo del Congreso fue ne-

gociar con Buenos Aires las bases de un en-tendimiento, en vista de la caída de Alvear.Eso no lo iba a hacer Artigas solo, por lo queconvocó a los diputados de las provincias. Elvalor fundamental es que por primera vezrepresentantes de todo el Litoral se sentabana discutir temas como estos”.“Pero, la falta de acuerdo con Buenos Aires

se debió a dos cuestiones: una es Santa Fe, ala que los porteños no estaban dispuestos areconocer su autonomía como provincia. Laotra es que, de reconocer la legitimidad de laLiga, el gobierno porteño se convertía en unaprovincia más y toda la lógica de la políticacentralista se desmoronaba”, remarca elprofesor en Historia de la Universidad Na-cional de Misiones.“El tema de Santa Fe era fundamental,

porque si Buenos Aires perdía el control ahí,quedaba aislada de las provincias del no-roeste”, advierte el también docente delInstituto Superior de Formación Docente“Paulo Freire”, de Jardín América.

2015, BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Por Alfredo Montenegro

EN LA CUARTA CATEGORÍA DEnuestro fútbol, hace tiempo que noaparecía entre los primeros lugaresel Charrúa. Es que las malas gestio-nes, que dejaron al club en inferio-

ridad de recursos con los principales equipos,le han impedido ilusionarse con pelear porobjetivos importantes, como antiguamenteestuvo acostumbrado.

Y ver al equipo comandado por Ariel Cuffa-ro Russo a tan sólo un punto del líder Argen-tino de Quilmes, en 11 fechas disputadas, estoda una sorpresa, ya que desde el final delcampeonato anterior la principal preocupa-ción pasaba por salir de la zona baja, que locomprometía seriamente con el descenso.

Andrés Radice está considerado como unode los jugadores emblemas del Central Cór-doba de la década del 90. El haber llevado elbrazalete de capitán y la gran cantidad departidos que jugó en la popular institución dela zona sur, hicieron que este ex futbolista seconvierta en un hincha fanático. “Cuandopuedo trato de ir a la cancha”, comenta elhoy contador público, y lamenta que “la si-tuación de estos últimos 10 años ha sido ne-gativa, desgraciadamente, y dolorosa para míy para mucho de mis compañeros que estu-vimos ahí adentro”.“Esperemos que los frutos del trabajo de la

nueva comisión directiva sean para bien”,desea el simpatizante Charrúa que muestra sualegría al ver que “desde lo deportivo estamoslevantando, estamos muy pendientes de eso”,y confiesa que “cada vez que hablo de CentralCórdoba se me pone la piel de gallina”.

Por su parte, Daniel Ocampo, más conocidocomo Garufa, también se suma a la lista deesperanzados por este presente del equipoque este lunes a las 15.30 visitará a Excursio-nistas por la 12ª jornada, con la idea de noperderle pisada al puntero.“Fuimos a ver el partido que Córdoba le

ganó a Midland” por 4 a 0 en el Gabino Sosa.“El equipo jugó bien pero la gente no se con-tagiaba”, se lamenta el ex futbolista, y cuen-ta: “Estaba sentado con el Trinche y le decíaque me llamaba la atención que la gente noaplaudía aunque íbamos ganando 3 a 0”. Eneste sentido, recuerda que “el club viene detantos altibajos, más bajos que altos”, y re-clama que “si el equipo responde, la hinchadatiene que responder igual”.

En tanto, Radice comenta que “los ex juga-dores nos reunimos tres o cuatro veces al año,sobre todo en abril que festejamos el aniver-sario del campeonato, y en los últimos añosprácticamente no hablamos del club porquees tener una herida abierta”.

Es que “al ver tanto desmanejo, tanto tirarpor la borda lo que en su momento se logró–de pasar de la B Nacional a la Primera– es

algo que a nosotros nos pega mucho y nosduele”, argumenta, y agrega: “En cambio, verhoy que el equipo está ganando, y que hay co-sas de la comisión que se están empezando aordenar, está bueno”.“Hay que hacer un trabajo enorme en infe-

riores porque estaban destruidas. Ojalá Carlos(Lancellotti) pueda conducir al club al lugardonde debe estar”, anhela.

Yo jugué con el TrincheAl llegar a Rosario, para vestir los colores

rojinegros, Diego Maradona confesó: “Dicenque llegó el mejor, pero hay uno que es deacá y fue mejor que yo, un tal Carlovich”. So-bre la historia de Tomás Felipe Carlovich setejieron cientos de versiones, pero de lo queno quedan dudas es que el Diego –entre tan-tos otros referentes del fútbol mundial, comoel Flaco Menotti y José Pekerman– tan erradono estaba. “Jugué en el 86, en una aperturaque era para clasificar a la B Nacional, era elreacomodamaiento de la etapa de los nacio-nales viejos”, recuerda Radice sobre su expe-riencia personal junto al volante que ridicu-lizó a la Selección Argentina que se prepara-ba para viajar al Mundial del 74 en Alemania.

Cuando Carlovich acariciaba su retiro, elpibe que después se iba a convertir en em-blema del club de Tablada, daba sus primerospasos en la primera. “Él tenía 42 años y yaera una leyenda. En cambio, yo tenía 18”,señala Radice, quien de todas maneras resal-ta las cualidades del crack que hoy vive enuna humilde casa de barrio Belgrano y tran-sita Rosario montado en su modesta bicicle-ta: “Cuando uno es técnicamente superdota-do, como fue él, ya con su sola presencia ins-piraba admiración y además, más allá de quedesde lo físico no estaba como en su mejoretapa, su calidad en cuanto a la pegada y a suvisión de juego estaba intacta”.

Cuando este cronista nombró al zurdo quela rompió con la 10 en la espalda, Garufa,respondió de manera tajante: “Cinco años demi vida jugué con el Trinche, no me los olvi-do nunca más”.“Era un aprendizaje todos los días, nos

cuidaba mucho. Yo siempre me sentí muyprotegido por él, porque cuando llegué a lacategoría todos eran mayores de 26 y yo erael más chico”, agradece hoy su amigo, quienguarda los mejores recuerdos de aquel mo-mento: “El verlo todos los días en las prácti-cas era muy bueno. Uno se preguntaba ¿cómopuede hacer tantas cosas diferentes? Y losque querían llegar a primera tenían que ir amarcarlo a él”, se ríe. Y Sobre lo posicional,especifica: “Él jugaba de 10 y yo, que lo hacíade 5, tenía que ser un pulmoncito detrás delTrinche. Y siempre teníamos que tratar detener buen pie porque él te la daba redonda,y cuando le dabas mal una pelota te mirabacon cara fea”.

Partido trabajadoEn el marco del Día del Trabajador que se

conmemoró este 1ª de Mayo, los entrevista-dos relatan sus experiencia de jugar y traba-jar a la vez, en tiempos en que los billetesaún no tenían un papel protagónico en elmundo de la redonda.

Es que en la época en que ambos jugado-res supieron brillar en el tercer grande de laciudad, la cuestión económica en este de-porte lejos estaba de alcanzar las cifras queen la actualidad se manejan. “Ojalá hubiesepodido vivir del fútbol –reflexiona Ocampo–pero antes los sueldos eran muy malos, eratodo a pulmón, la gente se reunía y hacíacomidas para juntar plata para que nosotrospudiéramos viajar”.“Cuando jugaba ya laburaba acá”, arranca

contando Radice desde la fábrica metalúrgi-ca de la que hoy es titular. Este contadorpúblico recuerda que en su época con loscortos también se “encargaba un poco de laparte administrativa” de la empresa, ya que“era una tarea que me daba mi padre queera el dueño”.

El ex capitán –que vistió la casaca del Ma-tador del 86 al 97– asegura que “sí, se podíatrabajar y jugar”, pero aclara: “Mi prioridadera el fútbol, porque entrenaba mucho y via-jaba, pero siempre había algún tiempo librepara venir a la empresa, ya que no tenía laexigencia de ahora y sólo realizaba algún tra-bajo puntual”.

En tanto Garufa –que desde que colgó losbotines en 1983 trabajó siempre en el rubrode artículos para el hogar– describe que enaquel momento “trabajaba en una herreríade obra y a la tarde practicaba en CentralCórdoba, con (Ricardo) Palma y (Salvador)Ragusa en las inferiores, hasta que cuandocumplí 17 años me integraron al plantel deprimera división y jugué en la primeralocal”. Por aquel entonces, su laburo no seobservaba solamente en el mediocampo si-no que a la vez “trabajaba en una farmacia,que era del papá de un compañero que juga-ba con nosotros”.

Por otra parte, advierte que “el fútbol ac-tual es muy distinto” al que ellos practica-ban. “En ese momento, cuando éramos jó-venes, jugábamos en todos lados: en CentralCórdoba, en los torneos nocturnos quehabía en el campo, porque nos venían abuscar; en los torneos barriales, que sonimborrables”, rememora, y lamenta: “Hoyno podes volver el tiempo atrás. En el fútbolactual pareciera que todo es estética, fuerzay velocidad”. En este contexto, Ocampo ce-lebra: “Fijate cómo elogian a Messi cuandometió dos caños, o a Tévez cuando hace al-guna pirueta. Siempre es el jugador suda-mericano –y principalmente el argentino–el que hace esas cosas en el fútbol de másalta competitividad”.

Los ex volantes que supieron brillar con la camiseta de Central Córdoba –y que compartieron equipo con el Trinche– celebran el momento actual del equipo de Tablada, que después de mucho tiempo es protagonista en la Primera C.

página 10 | sábado 2 de mayo de 2015 la bola |

Por Facundo Paredes

En octubre de 2013, la vida le puso enfrentea Daniel Ocampo uno de los rivales más temi-bles y difíciles de superar y la garra y la pa-sión que metía cuando disputaba alguna pe-lota en la mitad de la cancha del Gabino Sosa,la debió utilizar para superar un problema desalud que lo debatió entre la vida y la muerte.

Hoy puede contar esa dura batalla que debiódar, y que –“con la ayuda de la familia, eldoctor y los amigos”– pudo ganar. “Se me re-

ventaron el intestino y el apéndice y estuve 14meses sin trabajar”, relata Garufa. “Volví altrabajo en febrero de 2014, después de supe-rar cuatro operaciones en un año”, dice, ycuenta que durante ese crítico momento bajó“26 kilos”, aunque resalta que “hoy ya estoyen mi peso normal”.

De todos modos, lejos de archivar los boti-nes en el cajón de los recuerdos, Ocampo re-vela que “ahora todos me invitan a jugar al

fútbol”. Y si bien reconoce que aún siente“miedo de volver”, confía en que ese temor“ya se va a ir, porque las ganas las tengo”.“La pelota fue mi vida. Desde que tengo uso

de razón jugué al fútbol, en clubes comoOriental, Central Córdoba, Atlético Rafaela,Maipú de Mendoza, en Recreativo Laborde,Lambert de Monte Maíz”, concluye el ex me-diocampista de largo recorrido por varios es-tadios y potreros.

El partido más duro

ENTREVISTA CON ANDRÉS RADICE Y DANIEL OCAMPO

Los charrúas se vuelven a ilusionar

Daniel Ocampo (izquierda) y Andrés Radice (derecha), defendieron los colores charrúas en épocas doradas del club de barrio Tablada.

MANUEL COSTA

EN LA CUARTA CATEGORÍA DEnuestro fútbol, hace tiempo que noaparecía entre los primeros lugaresel Charrúa. Es que las malas gestio-nes, que dejaron al club en inferio-

ridad de recursos con los principales equipos,le han impedido ilusionarse con pelear porobjetivos importantes, como antiguamenteestuvo acostumbrado.

Y ver al equipo comandado por Ariel Cuffa-ro Russo a tan sólo un punto del líder Argen-tino de Quilmes, en 11 fechas disputadas, estoda una sorpresa, ya que desde el final delcampeonato anterior la principal preocupa-ción pasaba por salir de la zona baja, que locomprometía seriamente con el descenso.

Andrés Radice está considerado como unode los jugadores emblemas del Central Cór-doba de la década del 90. El haber llevado elbrazalete de capitán y la gran cantidad departidos que jugó en la popular institución dela zona sur, hicieron que este ex futbolista seconvierta en un hincha fanático. “Cuandopuedo trato de ir a la cancha”, comenta elhoy contador público, y lamenta que “la si-tuación de estos últimos 10 años ha sido ne-gativa, desgraciadamente, y dolorosa para míy para mucho de mis compañeros que estu-vimos ahí adentro”.“Esperemos que los frutos del trabajo de la

nueva comisión directiva sean para bien”,desea el simpatizante Charrúa que muestra sualegría al ver que “desde lo deportivo estamoslevantando, estamos muy pendientes de eso”,y confiesa que “cada vez que hablo de CentralCórdoba se me pone la piel de gallina”.

Por su parte, Daniel Ocampo, más conocidocomo Garufa, también se suma a la lista deesperanzados por este presente del equipoque este lunes a las 15.30 visitará a Excursio-nistas por la 12ª jornada, con la idea de noperderle pisada al puntero.“Fuimos a ver el partido que Córdoba le

ganó a Midland” por 4 a 0 en el Gabino Sosa.“El equipo jugó bien pero la gente no se con-tagiaba”, se lamenta el ex futbolista, y cuen-ta: “Estaba sentado con el Trinche y le decíaque me llamaba la atención que la gente noaplaudía aunque íbamos ganando 3 a 0”. Eneste sentido, recuerda que “el club viene detantos altibajos, más bajos que altos”, y re-clama que “si el equipo responde, la hinchadatiene que responder igual”.

En tanto, Radice comenta que “los ex juga-dores nos reunimos tres o cuatro veces al año,sobre todo en abril que festejamos el aniver-sario del campeonato, y en los últimos añosprácticamente no hablamos del club porquees tener una herida abierta”.

Es que “al ver tanto desmanejo, tanto tirarpor la borda lo que en su momento se logró–de pasar de la B Nacional a la Primera– es

algo que a nosotros nos pega mucho y nosduele”, argumenta, y agrega: “En cambio, verhoy que el equipo está ganando, y que hay co-sas de la comisión que se están empezando aordenar, está bueno”.“Hay que hacer un trabajo enorme en infe-

riores porque estaban destruidas. Ojalá Carlos(Lancellotti) pueda conducir al club al lugardonde debe estar”, anhela.

Yo jugué con el TrincheAl llegar a Rosario, para vestir los colores

rojinegros, Diego Maradona confesó: “Dicenque llegó el mejor, pero hay uno que es deacá y fue mejor que yo, un tal Carlovich”. So-bre la historia de Tomás Felipe Carlovich setejieron cientos de versiones, pero de lo queno quedan dudas es que el Diego –entre tan-tos otros referentes del fútbol mundial, comoel Flaco Menotti y José Pekerman– tan erradono estaba. “Jugué en el 86, en una aperturaque era para clasificar a la B Nacional, era elreacomodamaiento de la etapa de los nacio-nales viejos”, recuerda Radice sobre su expe-riencia personal junto al volante que ridicu-lizó a la Selección Argentina que se prepara-ba para viajar al Mundial del 74 en Alemania.

Cuando Carlovich acariciaba su retiro, elpibe que después se iba a convertir en em-blema del club de Tablada, daba sus primerospasos en la primera. “Él tenía 42 años y yaera una leyenda. En cambio, yo tenía 18”,señala Radice, quien de todas maneras resal-ta las cualidades del crack que hoy vive enuna humilde casa de barrio Belgrano y tran-sita Rosario montado en su modesta bicicle-ta: “Cuando uno es técnicamente superdota-do, como fue él, ya con su sola presencia ins-piraba admiración y además, más allá de quedesde lo físico no estaba como en su mejoretapa, su calidad en cuanto a la pegada y a suvisión de juego estaba intacta”.

Cuando este cronista nombró al zurdo quela rompió con la 10 en la espalda, Garufa,respondió de manera tajante: “Cinco años demi vida jugué con el Trinche, no me los olvi-do nunca más”.“Era un aprendizaje todos los días, nos

cuidaba mucho. Yo siempre me sentí muyprotegido por él, porque cuando llegué a lacategoría todos eran mayores de 26 y yo erael más chico”, agradece hoy su amigo, quienguarda los mejores recuerdos de aquel mo-mento: “El verlo todos los días en las prácti-cas era muy bueno. Uno se preguntaba ¿cómopuede hacer tantas cosas diferentes? Y losque querían llegar a primera tenían que ir amarcarlo a él”, se ríe. Y Sobre lo posicional,especifica: “Él jugaba de 10 y yo, que lo hacíade 5, tenía que ser un pulmoncito detrás delTrinche. Y siempre teníamos que tratar detener buen pie porque él te la daba redonda,y cuando le dabas mal una pelota te mirabacon cara fea”.

Partido trabajadoEn el marco del Día del Trabajador que se

conmemoró este 1ª de Mayo, los entrevista-dos relatan sus experiencia de jugar y traba-jar a la vez, en tiempos en que los billetesaún no tenían un papel protagónico en elmundo de la redonda.

Es que en la época en que ambos jugado-res supieron brillar en el tercer grande de laciudad, la cuestión económica en este de-porte lejos estaba de alcanzar las cifras queen la actualidad se manejan. “Ojalá hubiesepodido vivir del fútbol –reflexiona Ocampo–pero antes los sueldos eran muy malos, eratodo a pulmón, la gente se reunía y hacíacomidas para juntar plata para que nosotrospudiéramos viajar”.“Cuando jugaba ya laburaba acá”, arranca

contando Radice desde la fábrica metalúrgi-ca de la que hoy es titular. Este contadorpúblico recuerda que en su época con loscortos también se “encargaba un poco de laparte administrativa” de la empresa, ya que“era una tarea que me daba mi padre queera el dueño”.

El ex capitán –que vistió la casaca del Ma-tador del 86 al 97– asegura que “sí, se podíatrabajar y jugar”, pero aclara: “Mi prioridadera el fútbol, porque entrenaba mucho y via-jaba, pero siempre había algún tiempo librepara venir a la empresa, ya que no tenía laexigencia de ahora y sólo realizaba algún tra-bajo puntual”.

En tanto Garufa –que desde que colgó losbotines en 1983 trabajó siempre en el rubrode artículos para el hogar– describe que enaquel momento “trabajaba en una herreríade obra y a la tarde practicaba en CentralCórdoba, con (Ricardo) Palma y (Salvador)Ragusa en las inferiores, hasta que cuandocumplí 17 años me integraron al plantel deprimera división y jugué en la primeralocal”. Por aquel entonces, su laburo no seobservaba solamente en el mediocampo si-no que a la vez “trabajaba en una farmacia,que era del papá de un compañero que juga-ba con nosotros”.

Por otra parte, advierte que “el fútbol ac-tual es muy distinto” al que ellos practica-ban. “En ese momento, cuando éramos jó-venes, jugábamos en todos lados: en CentralCórdoba, en los torneos nocturnos quehabía en el campo, porque nos venían abuscar; en los torneos barriales, que sonimborrables”, rememora, y lamenta: “Hoyno podes volver el tiempo atrás. En el fútbolactual pareciera que todo es estética, fuerzay velocidad”. En este contexto, Ocampo ce-lebra: “Fijate cómo elogian a Messi cuandometió dos caños, o a Tévez cuando hace al-guna pirueta. Siempre es el jugador suda-mericano –y principalmente el argentino–el que hace esas cosas en el fútbol de másalta competitividad”.

Los ex volantes que supieron brillar con la camiseta de Central Córdoba –y que compartieron equipo con el Trinche– celebran el momento actual del equipo de Tablada, que después de mucho tiempo es protagonista en la Primera C.

Para visitar a Gimnasia en La Plata,este sábado desde las 17.15 y con ar-bitraje de Silvio Trucco, el Tolo Amé-

rico Rubén Gallego definió jugar con undelantero de área y el pibe Ezequiel Ponce,que viene entre algodones, sería el refe-rente del ataque rojinegro en la ciudad delas diagonales.

Las lesiones siguen siendo el karma delequipo del Parque en lo que va de la tem-porada y a la larga lista de los que visitanla enfermería ahora se sumó quien sufrióuna distensión en un entrenamiento yquedó descartado del juego ante el Tripe-ro, y muy probablemente del siguienteante San Lorenzo. La buena, para el cuer-po técnico que comanda Gallego, es que laespera por la recuperación de Ponce diosus frutos y el atacante llegaría en buenascondiciones para afrontar el compromisode la fecha 11 del largo campeonato de pri-mera división. Ponce había padecido unesguince de rodilla en la fecha pasada anteGodoy Cruz, y se había estipulado que larecuperación iba a demandar al menos dossemanas. Pero a medida que pasaban losdías, el juvenil mostró una buena evolu-ción y al ser exigido en la práctica de fút-

bol del miércoles pasado respondió bien.Por eso, más allá de que no lo confirmóoficialmente el entrenador, el pibe estaríadesde el arranque conformando la duplaofensiva con Maxi Rodríguez.

El técnico de Central, Eduardo Coudet, con-formó un mediocampo pensado para hacersedueño de la pelota y manejarla con criterio,además, en un sector en el que habitualmentese definen los partidos. Para recibir a Huracán–sábado 20.30– el Chacho decidió el ingreso deColman (por Jonás Aguirre), mantener el doblecinco (Musto y Nery Domínguez) y correr al pi-be Cervi a la franja izquierda. De esta manera,le da la chance de estar desde el arranque al exvolante de Chacarita y del fútbol turco, que cadavez que le tocó ingresar desde el banco de rele-vos cumplió, y no modificar la estructura delequipo que marcha invicto y prendido en lospuestos de vanguardia.

En la semana se especuló con que el ingresode Colman sería por alguno de los volantescentrales, Damián Musto o Nery Domínguez. ElDT se inclinó finalmente por el zurdo Aguirre.

Lo que viene, lo que vieneMás allá del juego ante Huracán, al Canaya se

le viene un fixture apretado y lleno de escollosque deberá sortear si quiere erigirse como pro-tagonista del extenso campeonato que diseñó laAsociación del Fútbol Argentino y que se inte-rrumpirá entre mediados de junio y principiode julio por la Copa América, que en esta opor-tunidad rodará en tierras chilenas. Por lo pron-to, después de recibir al elenco de Parque Patri-cios, Central visitará el fin de semana próximoa Nueva Chicago, en Mataderos, por la fecha 12.El miércoles siguiente, en el estadio Eva Perón

de Sarmiento de Junín, se medirá con DeportivoRiestra–equipo que milita en la Primera B– enlo que será el debut del equipo de Arroyito en laedición actual de la Copa Argentina. Posterior-mente, deberá afrontar una seguidilla de parti-dos para nada sencillos: será local de Lanús, iráal Monumental a enfrentar a River, recibirá aIndependiente en el Gigante, viajará a Mar delPlata para jugar con Aldosivi y esperará por Vé-lez en Arroyito. Allí vendrá el parate y se sabrási Central está para pelear el título.

la bola | el eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 11

Juguemos en el BosqueACTUALIDAD LEPROSA

En octubre de 2013, la vida le puso enfrentea Daniel Ocampo uno de los rivales más temi-bles y difíciles de superar y la garra y la pa-sión que metía cuando disputaba alguna pe-lota en la mitad de la cancha del Gabino Sosa,la debió utilizar para superar un problema desalud que lo debatió entre la vida y la muerte.

Hoy puede contar esa dura batalla que debiódar, y que –“con la ayuda de la familia, eldoctor y los amigos”– pudo ganar. “Se me re-

ventaron el intestino y el apéndice y estuve 14meses sin trabajar”, relata Garufa. “Volví altrabajo en febrero de 2014, después de supe-rar cuatro operaciones en un año”, dice, ycuenta que durante ese crítico momento bajó“26 kilos”, aunque resalta que “hoy ya estoyen mi peso normal”.

De todos modos, lejos de archivar los boti-nes en el cajón de los recuerdos, Ocampo re-vela que “ahora todos me invitan a jugar al

fútbol”. Y si bien reconoce que aún siente“miedo de volver”, confía en que ese temor“ya se va a ir, porque las ganas las tengo”.“La pelota fue mi vida. Desde que tengo uso

de razón jugué al fútbol, en clubes comoOriental, Central Córdoba, Atlético Rafaela,Maipú de Mendoza, en Recreativo Laborde,Lambert de Monte Maíz”, concluye el ex me-diocampista de largo recorrido por varios es-tadios y potreros.

La zona centralACTUALIDAD CANAYA

El partido más duro

JUANE BASSO

PROBABLE FORMACIÓN

Gimnasia: Nicolás Navarro; EzequielBonifacio, Osvaldo Barsottini, Maximi-liano Coronel y Facundo Oreja; Maximi-liano Meza, Roberto Brum, ÁlvaroFernández e Ignacio Fernández; AntonioMedina y Pablo Vegetti.DT: Pedro Troglio.

Newell’s: Oscar Ustari; Marcos Cáceres,Leandro Fernández, Víctor López y MiltonCasco; Alexis Castro, Diego Mateo,Hernán Bernardello y Víctor Figueroa;Ezequiel Ponce y Maximiliano Rodríguez.DT: Américo Rubén Gallego.

Árbitro: Silvio Trucco.Cancha: Juan Carmelo Zerillo.Día y horario: Sábado 2, a las 17.15.Televisa: TV Pública.

PROBABLE FORMACIÓN

Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar;Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti yCristián Villagra; Nery Domínguez y DamiánMusto; César Delgado, Gustavo Colman yFranco Cervi; Marco Ruben.DT: Eduardo Coudet.

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli,Martín Nervo, Eduardo Domínguez yLuciano Balbi; Lucas Villarruel y FedericoVismara; Cristian Espinoza, Patricio Toranzoy Edson Puch; Ramón Ábila.DT: Néstor Apuzzo.

Árbitro: Darío Herrera.Cancha: Gigante de Arroyito.Día y horario: Sábado 2, a las 20.30.Televisa: Canal 9.

Los charrúas se vuelven a ilusionar

Daniel Ocampo (izquierda) y Andrés Radice (derecha), defendieron los colores charrúas en épocas doradas del club de barrio Tablada.

MANUEL COSTA

Autoridades nacionales se comprometie-ron a colaborar en la reactivación de laplanta de la empresa Gemplast, en Pé-

rez, destruida por un reciente incendio que pu-so en riesgo 400 fuentes de trabajo. El anunciollegó luego que el propietario y directivos de laempresa, cuya planta industrial fuera reciente-mente afectada por un gran incendio, mantu-vieran reuniones con funcionarios de los mi-nisterios nacionales de Trabajo y de Industria.Además, dirigentes del sindicato de los Plásti-cos iniciaron gestiones ante el gobierno pro-vincial para procurar que también desde allítiendan una mano.

En cuanto a los contactos en el plano nacio-nal, el que informó al respecto fue CristianRecchio, titular de la regional Rosario de la Ge-rencia de Empleo del Ministerio de Trabajo dela Nación y candidato a senador provincial, trassuperar en las primarias al dirigente sindicalAntonio Ratner. “No es sencillo, porque huboenormes pérdidas, pero la prioridad que nos fi-jamos con el diputado nacional Marcos Cleri eshacer todas las gestiones necesarias para pre-servar los 400 puestos de trabajo y la continui-dad de una actividad clave para varias cadenasproductivas”, dijo Recchio, tras acompañar enBuenos Aires, junto con el concejal de Pérez,Pablo Corsalini, a los representantes de la em-presa fabricante de envases plásticos, la másimportante del país en su rubro.

Las reuniones fueron con el subsecretario dePolíticas de Empleo y Formación Profesional dela cartera laboral, Pablo Héctor Cano; y conHoracio Roura, titular de la Secretaría de Pe-

queña y Mediana Empresa, dependiente delMinisterio de Industria de la Nación. “El Mi-nisterio de Trabajo ya asumió el compromisode incorporar a los 400 trabajadores al progra-ma Repro, que prevé que el Estado nacionalaporte 2 mil pesos mensuales para cada em-pleado. Y con el Ministerio de Industria co-menzamos a trabajar en la búsqueda de finan-ciamiento a la inversión necesaria para reno-var las máquinas que fueron destruidas y rei-niciar la producción”, indicó Recchio.

En este sentido, agregó: “A pesar de losucedido, el propietario de la empresa y sus

empleados quieren reconstruir la fábrica yseguir trabajando; y por supuesto que van acontar con todo nuestro apoyo, porque elempleo y el crecimiento de la industria vol-vieron a ser la gran prioridad del Estado na-cional desde el año 2003.

Recchio también pidió que los distintos ni-veles del Estado asuman el mismo compromi-so de defensa del empleo y la industria: “Es-peramos que el gobierno provincial esté a laaltura de las circunstancias y haga algún tipode aporte concreto frente a la crítica situacióngenerada por el incendio”, señaló.

DOS PIBES DE 7 Y 10 AÑOS FA-llecieron en el incendio de untaller textil clandestino en elbarrio porteño de Flores y su-maron sus nombres a los otros

muchos màrtires de un sistema de trabajoesclavo que persiste y engorda las gananciasde varias empresas del rubro. El hecho rea-vivó las expresiones de repudio y los recla-mos de sectores sindicales, como la CTA li-derada por Hugo Yasky y la ConfederaciónNacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT),que hizo escuchar su propuesta de impulsarla autogestión de los trabajadores como al-ternativa a las condiciones de esclavitud enlos talleres clandestinos textiles.

Es que justamente el textil es uno de losrubros donde los trabajadores autogestiona-dos agrupados en la CNCT exhiben un im-portante nivel de desarrollo. La Red TextilCooperativa (RTC) reúne a empresas recu-peradas y emprendimientos autogestivos,que coordinan acciones de producción, co-mercialización y gestión con el objetivo depotenciar su desarrollo.

En una conferencia conjunta con dirigen-tes de la CTA realizada en Buenos Aires, eltitular de la CNCT, Cristian Miño, enarbolóel estandarte de la autogestión. “Estamos afavor de cerrar todos los talleres clandesti-nos pero somos conscientes que los trabaja-dores no son los responsables de esto, por lotanto tenemos que impulsar un sistema pa-

ra que se puedan convertir en cooperativasde trabajo, porque los responsables son losexplotadores y los empresarios fraudulen-tos”, sostuvo.

También Joaquín Fernández, secretario dela RTC, se pronunció en el mismo sentido:“Las cooperativas de trabajo venimos de-nunciando la explotación de personas en lostalleres textiles de la ciudad; y proponemos

la conformación de cooperativas para quelos trabajadores no dependan más de estosempresarios inescrupulosos”, manifestó.“Ya existen varias experiencias que han

permitido sostener la fuente de trabajo. Yfue gracias a la producción en red que esta-mos logrando que estos proyectos se sos-tengan en el tiempo, en el marco de otraeconomía, de tipo social e inclusiva”, re-

forzó el referente de la CNCT. “La mejorgarantía contra la explotación de personases la organización”, aseguró.

Por supuesto que además -y antes- dedifundir la autogestión como alternativa altrabajo esclavo, la CNCT junto con la CTAmanifestaron su repudio por la falta decontrol en los talleres clandestinos de lasautoridades del Gobierno porteño encabe-zado por Mauricio Macri.“No es un accidente sino la consecuencia

de la ausencia del Estado”, manifestó en laconferencia de prensa Yasky, quien consi-deró que lo sucedido se trata de la “explo-tación del trabajo migrante y semiesclavo”,que hay una ausencia de la protección de losderechos de las niñas y los niños y que estasituación “sucede en las narices de quienesdeben controlar que esto no ocurra”.

Yasky expresó además que el principalresponsable es el director general de Pro-tección del Trabajo del Gobierno de la Ciu-dad, Fernando Macchi, a quien exigió su re-nuncia inmediata. Y anunció una moviliza-ción de protesta para el jueves 7 de mayo enBuenos Aires.

Antes de la tragedia en Flores, la CTA y laCNCT ya habían acordado la realización deun acto conjunto el jueves 30 de abril en elLuna Park, en conmemoración del Día delTrabajador. “La clase trabajadora es una solay los derechos los vamos a defender de ma-nera conjunta”, remarcó Yasky.

economía social / el laburante | el eslabónpágina 12 | sábado 2 de mayo de 2015

De la clandestinidada la cooperativa

IMPULSAN ALTERNATIVA AL TRABAJO ESCLAVO

El reciente fallecimiento de dos niños en un taller textil ilegal que se incendió en Buenos Aires, reavivó los cuestionamientos al trabajo esclavo

y la propuesta de la autogestión como salida posible y viable.

PRENSA CNCT

Gestiones por GemplastLA NACIÓN VA A RESPALDAR A LA FÁBRICA DE ENVASES PLÁSTICOS QUE SUFRIERA EL INCENDIO EN PÉREZ

Funcionarios nacionales recibieron al propietario de Gemplast, que quiere volver a la actividad.

Serios incidentes, incluido el incendio deinstalaciones y vehículos, se registraronel martes 26 de abril en la planta de laaceitera Dreyfus en General Lagos. Laviolencia comenzó en el marco del recla-mo de camioneros que hacía muchas ho-ras esperaban turno para descargar y po-der volver a sus lugares de origen. “Fuemuy grave. Acá nunca vimos algo así”,describió el vicepresidente comunal deGeneral Lagos, César Gigli. El sindicato deAceiteros responsabilizó a la empresa,que quiere “crear un clima hostil y vio-lento” en medio de las paritarias del sec-tor, donde hay notoria diferencia entre elaumento que exigen los trabajadores y loque ofrecen las patronales, lo que ya ge-neró medidas de fuerza de la CGT San Lo-renzo. De acuerdo con el relato del vice-presidente comunal de General Lagos, enDreyfus todo empezó cuando un grupo decamioneros, agolpados largas horas en ellugar a la espera de turno para descargar,pasaron del reclamo verbal a otras for-mas. El saldo fue el incendio de un galpónde Calada, de las oficinas de Control y deEntrega y de siete vehículos, incluido unmóvil policial que presta servicios en lalocalidad ubicada al sur de Rosario. “Hubointervención policial, con gases lacrimó-genos. Hubo heridos, no graves, pero concortes, alguna sutura”, describió Gigli.

Furiacamionera

INCIDENTES EN DREYFUS

PRENSA FPV / IGNACIO AMAYA

La CTA y la CNCT repudiaron juntas el trabajo esclavo y compartieron un acto en el Luna Park.

| el laburanteel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 13

Un pasito pa’ delante,un pasito para atrás

PARA TRAZAR UN PRIMERdiagnóstico del mercado de traba-jo nacional basta con prestar aten-ción a las actuales demandas labo-rales: mejores condiciones de em-

pleo, aumento de salarios y cambios en el im-puesto a las Ganancias para haberes medios yaltos. Más allá de problemas puntuales, la re-sistencia a los despidos no está entre los prin-cipales temas de la agenda gremial por la sen-cilla razón de que no los hay en forma masiva.El último informe del Ministerio de Trabajo queconduce Carlos Tomada arrojó que en el primertrimestre de 2015 el nivel de empleo registradocreció 0,1 por ciento respecto a los últimos tresmeses de 2014 pero retrocedió 0,2 en compa-ración con igual período del año pasado. Undato saliente de cara al futuro es que la mayoríade las empresas espera aumentar la plantillade personal.

Desde hace tiempo la tasa de desocupaciónse mantiene alrededor del 7 por ciento (en Ro-sario llegó al 9 por ciento y la de empleo en ne-gro en 34, una cifra todavía alta. Frente a cata-clismos internos y externos, el gobierno deCristina Fernández desplegó políticas anticícli-cas que evitaron daños mayores en el entra-mado laboral. Con una economía que busca le-vantar cabeza en los primeros meses de 2015alentada por el consumo aunque con la activi-dad industrial todavía algo alicaída, el desafíopara el gobierno pasa por volver a aligerar elritmo en la generación de empleo. Para esto esnecesario la inversión privada y la estimulaciónde la industria sustitutiva de importacionescon el objetivo de avanzar en el camino del de-sarrollo y crear fuentes laborales genuinas.

El nuevo aniversario del Día Internacionaldel Trabajador encontró a buena parte de losdirigentes gremiales del sector privado discu-tiendo salarios al alza en arduas negociacionesparitarias. Como nota al margen, es notable lagran dispersión salarial que hay, incluso enuna misma rama de actividad. Los festejos y laconmemoración de la fecha que recuerda a los“mártires de Chicago” se dieron en un con-texto atravesado por el proceso electoral. Fueel último 1° de Mayo con Cristina Fernándezen el gobierno y con reposicionamientos sin-dicales frente al recambio presidencial, dondelate la posibilidad de una eventual reunifica-ción de la CGT, hoy partida en dos grandesbandos. Algunos empresarios, economistasdel establishment y candidatos opositores serelamen con la idea de echar todo para atrás:anular paritarias, ajustar el “gasto”, devalua-ción furiosa, entre otras políticas neoliberalesde corte anti obreras.

En la última década fueron muchos máslos avances en la dinámica laboral que losretrocesos. La creación de casi seis millo-nes de puestos de trabajo formales bien va-le como botón de muestra. El proyectopolítico del kirchnerismo colocó a la rein-dustrialización, al empleo y al salario comomotores del crecimiento. La crisis de 2009,en los comienzos de la debacle en las po-tencias mundiales, y la desaceleracióneconómica del año pasado, en un escenarioconvulsionado por escollos internos y ex-ternos, el nivel de empleo se mantuvo es-tancado, con leve caída en la tasa de activi-dad, aunque este guarismo se revirtió a fi-nes de 2014.

El primer trimestre del año refleja que nohubo significativas modificaciones en las va-riables laborales, aunque hay señales de recu-peración. Según datos del Ministerio de Tra-bajo divulgados días atrás, el nivel de empleoregistrado del sector privado registró un levecrecimiento de 0,1 por ciento durante los pri-meros tres meses del año, comparado con elperíodo octubre-noviembre-diciembre de2014, pero, como se indicó más arriba, bajó enla comparación interanual. De acuerdo a laEncuesta de Indicadores Laborales, que relevaunas 2.400 empresas en ocho centros urbanosdel país, el volumen de despidos resultó elmás bajo de los primeros trimestres de la úl-tima década.“Esto tiene que ver con la recuperación de la

construcción, con que la industria está empe-zando a contratar nuevamente mano de obra,con un mercado de cambio tranquilo (incre-mento de reservas), con la recuperación de al-gunas actividades, con la inflación en baja, esdecir con un conjunto de condiciones macroe-conómicas que están incidiendo en la políticade ingresos, esto es empleo y salarios”, evaluóTomada en declaraciones radiales.

En su último informe, el Ministerio deTrabajo detalló que el volumen de ocupaciónformal en el sector privado se encuentra enniveles similares respecto de los de 2011 yque es un 11,8 por ciento superior si se lo co-teja con 2007. Más: la mayoría de los secto-res productivos crearon puestos de trabajoen el primer trimestre del año, mientras queel 96 por ciento de las empresas encuesta-das estimó que sus dotaciones de personalno se modificarán o que se incrementaránen los próximos meses. Entre los sectoresque aumentaron la cantidad neta de perso-nal se destacan transporte, almacenaje, co-

municaciones, industria manufacturera, co-mercio, restaurantes y servicios financieros.

Este panorama laboral se conjuga con lavuelta de la actividad económica a la senda delcrecimiento en estos primeros meses del año.El repunte se dio por el mayor poder de comprade los salarios, jubilaciones y asignaciones,junto a las políticas públicas de créditos al con-sumo (Ahora 12, tarjeta Argenta, plan Renova-te), que echan a rodar el círculo virtuoso. Tam-bién se destaca el buen desempeño de la cons-trucción, en especial por la obra pública que fi-nancia el Estado. En tanto, la industria semuestra heterogénea, donde cierta mejoría delmercado interno (CFK adelantó que la venta deautos cero kilómetro registrará en abril unasuba del 10 por ciento) choca contra la caída dela economía brasilera.

Solidez laboralDesde el Grupo de Estudio de Economía Na-

cional y Popular (Geenap) destacaron la estabi-lidad del mercado laboral argentino a lo largode 2014 y en el comienzo de este año, pese a lacrisis mundial que acarreó consecuencias ne-gativas en la mayoría de los países, y explica-ron que eso se debió al rol activo que tuvo elgobierno nacional en la aplicación de “políticasque evitaron la destrucción del empleo”.“Ante este panorama complicado (por

2014), lo que hizo el gobierno fue una rápidareactualización del Repro (programa de recu-peración productiva), e incorporar a jóvenesdel Progresar, que pueden ser empleados enindustrias, y los empleadores recibir subsi-dios”, indicaron desde Geenap, y resaltaronque “estas políticas contracíclicas, en un con-texto económico poco favorable, ayudaron amantener el empleo, es decir, aunque no hubocrecimiento, más allá de los indicadores ma-

croeconómicos negativos a nivel mundial, acáno hubo destrucción de empleo”.

El trabajo en la Argentina registra una si-tuación de relativa quietud, en un contextoen el que la crisis internacional impacta demanera negativa sobre el mercado laboral enlos principales países del mundo, según uninforme elaborado por economistas de LaGran Makro. “En este contexto de crisis in-ternacional, donde se verifican niveles dedesempleo crecientes, en particular en Eu-ropa, que los argentinos hayamos alcanzadouna estabilidad en nuestros indicadores detrabajo debe considerarse una buena noti-cia”, sostuvieron en el documento.

En este sentido, desde La Gran Makro ad-virtieron que “en la actual etapa del capitalis-mo, generar puestos de trabajo para los nuevosintegrantes de la población económicamenteactiva, y las condiciones económicas para noperder los existentes, es una tarea espinosa”.En rigor, los economistas sostuvieron que“actualmente el desafío de recuperar los nive-les de desempleo y subempleo anteriores a lacrisis (2008-09) sigue siendo una ardua tarea,con los considerables riesgos sociales yeconómicos que entraña la situación”.

El informe de La Gran Makro precisó que elnúmero de personas ocupadas en el cuartotrimestre de 2014 ascendió a 11.236.000, “loque implica un aumento de 125 mil respecto delmismo período del año 2013 y de 234 mil res-pecto del trimestre anterior”.“Lo que preocupa es que en este universo de

ocupados que se mantuvo relativamente esta-ble, aumentó el número de subocupados de924 mil a 1.096.000, lo que hizo pasar de 7,8 enel cuarto trimestre de 2013 a 9,1 por ciento en elcuarto trimestre de 2014”, agregó la entidadconformada por economistas heterodoxos.

El informe reconoció que “el número dedesocupados a fines de 2014 alcanzó las 837mil personas (6,9 por ciento)” y que “estorepresenta un incremento en términos ab-solutos de 78 mil respecto de las 759 mil de-socupadas en el cuarto trimestre de 2013”,mientras que frente al tercer trimestre de2014 “implica un descenso de 58 mil perso-nas que estaban desocupadas (895 mil)”.

Sobre el mercado de trabajo argentino seafirmó que la situación actual “permite seroptimistas respecto a la dinámica que tendráel empleo durante este año, luego de habersesuperado la fuerte tormenta que enfrentó elgobierno nacional” consistente en ataquescambiarios, suba de precios, fondos buitre,especulación de exportadores agropecuariosen la liquidación de divisas y fuga de capitales.

DÍA DEL TRABAJADOR

Por Guillermo GrieccoMANUEL COSTA

EL DESEMPLEO EN SANTA FE. La des-mejora observada en el nivel de empleo yde actividad durante el cuarto trimestrede 2014 en la provincia de Santa Fe re-percutió fuerte en la tasa de desocupa-ción, con alzas importantes en ambosaglomerados (Rosario y la ciudad capi-tal), según el último informe que elaboróel Instituto Provincial de Estadística yCensos (Ipec). En el Gran Rosario el de-sempleo subió del 7,9 al 8,7 por cientoen un año, mientras que el Gran Santa Feelevó su tasa de desocupación en 0,3puntos porcentuales, pasando de 6,3 a6,6 por ciento.

El mercado laboral se mantiene estable. De la mano de la levantada económica vía consumo, el primer trimestre de 2015 mostró una

recuperación del empleo que subió 0,1 por ciento con relación a fines de 2014 pero cayó 0,2 en la comparación interanual. El nuevo

aniversario del 1º de Mayo encontró a los trabajadores discutiendo en paritarias aumentos de salarios.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 2 de mayo de 2015

EL GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFFes una gestión en crisis, acosada yacorralada. Los poderes fácticos,los medios hegemónicos, la patriafinanciera y la oposición golpista

se cuentan entre quienes quieren derrocar ala presidenta recientemente reelecta.

Y así lo expresan, con todas las letras: in-tentan un juicio político para sacarla del po-der. Pero además, y a diferencia de otrasgestiones de la región que también sufren elacoso de los poderes fácticos, el gobierno deDilma, y el Partido de la Trabajadores (PT),padecen gravísimos problemas internos, fi-suras, y divisiones.

Alevosos casos de corrupción, con diri-gentes procesados, se cuentan entre los fac-tores que vienen desgastando la gestión delgobierno y la credibilidad del PT. Dilma nosólo debe enfrentar a los opositores que de-sean la restauración conservadora, sinotambién a los propios partidarios y simpati-zantes del gobierno y del PT, que se sientesdecepcionados por medidas del gobierno quetienen un fuerte tufillo neoliberal.

La corren por derecha y por izquierda. Lospresuntos partidos aliados muchas vecesactúan como enemigos. O, en el mejor de loscasos, la extorsionan para conseguir venta-jas y hacer sus propios negocios. Y los parti-dos opositores no la dejan gobernar. Se divi-den entre los que quieren forzar un juiciopolítico para destituirla y los que prefierendesgastarla, presionar y seguir haciendo ne-gocios y negociados.

La mandataria asumió su segunda presi-dencia el 1 de enero de 2015. A cinco mesesde gestión, según señalan algunas encuestas–en las que no hay que confiar ciegamente,claro– su popularidad estaría en menos del20 por ciento. Otros sondeos, hablan, inclu-so, de apenas un 12 por ciento de aproba-ción. Pero más allá de los porcentajes, locierto es que está lejos del 60 por ciento quealguna vez alcanzó, y sostuvo durante mu-cho tiempo, en su primer mandato.

El 15 de marzo, una enorme manifestaciónen las calles de las principales ciudades deBrasil pidió “juicio político o renuncia”. Algu-nos llegaron a solicitar, incluso, “que vuelvanlos militares”. Los medios hegemónicos opo-sitores al gobierno señalaron que hubo unaconcurrencia de más de un millón de perso-nas. La marcha la organizó el MovimientoBrasil Libre, una de las tantas agrupacionesque surgieron en los últimos años para protes-tar contra el gobierno. La protesta se repitió el12 de abril, aunque con menos concurrencia.

También se produjeron grandes manifes-taciones a favor del gobierno y de la demo-cracia. “Respeten mi voto”, fue una de lasconsignas más utilizadas en estas marchasde apoyo.

“En Brasil falto una ley de medios”, sin-tetizó Emir Sader cuando pasó por la Ar-gentina en marzo, en el marco del Foro porla Emancipación y la Igualdad. Sader señalóque Dilma casi pierde las elecciones de oc-tubre de 2014 y que la manipulación de losgrandes conglomerados mediáticos es unode los factores que acorralan la gestión dela mandataria.

Dilma intentó hacer una reforma políti-ca tras las grandes marchas y disturbios de2013 y 2014, estos últimos en ocasión de laCopa Mundial de Fútbol. Pero no pudo. Laidea era escuchar las demandas de la gentee intentar terminar, entre otras lacras, conla corrupción y los privilegios de los legis-ladores. Se propusieron varios caminos. Elmás profundo, una reforma constitucio-nal. El más superficial, una serie de leyesque mejoraran la situación. Pero nada deeso ocurrió. Otra materia pendiente parasu gestión.

Para algunos analistas, cuando Dilmapudo hacer la reforma política no seanimó. Para otros, la correlación de fuer-zas nunca estuvo a su favor. Lo cierto esque los legisladores no quisieron votarcontra sí mismos, para así mantener susprivilegios y su poder de presión, y de ex-torsión, sobre la presidenta. Y eso se nota,y mucho, por estos días.

Por otra parte, y en esto también el go-bierno de Brasil se diferencia de otros go-biernos progresistas de la región, Dilma hi-

zo grandes concesiones al mercado, el poderde las finanzas, el agronegocio y los poderesfácticos. Ella misma se entregó, dicen quie-nes la corren por izquierda, ella misma re-plegó las históricas banderas del PT y pusoel ministerio de Economía en manos de Joa-quim Levy, un neoliberal ajustador.

Y al frente del Ministerio de Agricultura,Dilma designó a Katia Abreu, ex senadoramuy ligada a las grandes corporaciones delagronegocio.“Joaquim Manda”, tituló en su portada

la revista Carta Capital, que no es uno delos medios hegemónicos que quiere vol-tear al gobierno.

Levy es un típico Chicago boy. En la uni-versidad de esa ciudad, símbolo del neolibe-ralismo, se doctoró. Fue funcionario delFondo Monetario internacional (FMI), y delBanco Central Europeo (BCE). Se desem-peñó, además, como director de gestión deBradesco, el segundo banco privado másimportante de Brasil. Le llaman “el señortijeras” y efectivamente, prometió ajustes yrecortes del gasto público.

Lo que los partidarios de Dilma y el PT sepreguntan es: ¿qué hace ese tipo en un go-bierno progresista? De hecho ya tuvo va-rios encontronazos con la presidenta y sudesignación es uno de los motivos del ma-lestar de Lula, el PT y la Central Única deTrabajadores (CUT).

El Parlamento es otro de los problemas deDilma. En el Congreso, Dilma Rousseff está

atada de pies y manos por el presidente de laCámara de Diputados, Eduardo Cunha, unlegislador evangelista y conservador delPartido del Movimiento Democrático deBrasil (PMDB) que le ha hecho la vida impo-sible y llegó al puesto tras derrotar al candi-dato del Gobierno. El PMBD es, presunta-mente, aliado del PT, pero ciertos aliados separecen mucho a los enemigos. En verdad,este partido extorsiona en forma perma-nente a la presidenta, y hace sus negocios.“La amenaza pende como una espada de

Damocles sobre el gobierno. Al fin y alcabo, en la presidencia de la Cámara deDiputados está una figura política nefas-ta, Eduardo Cunha, que actúa a su librealbedrío ejerciendo su más alta especiali-dad: el chantaje”, señaló Eric Nepomuce-no en su nota publicada en el diario Pági-na 12, el 26 de abril, titulada “Brasil y laoposición golpista”.“La actual legislatura, principalmente en

la Cámara de Diputados, es la más retrógra-da y conservadora de los últimos casi 30años en Brasil. Y el PSDB parece haber op-tado por hacer su apuesta: crear un am-biente de tal manera tenso y confuso que elpaís se haga ingobernable”, agrega el ana-lista con relación otro de las grandes agru-paciones políticas de Brasil, el Partido de laSocial Democracia Brasileña (PSDB), uno delas principales espadas de la oposición con-tra Dilma, que incluye a sectores claramentegolpistas y otros no tanto.

A CINCO MESES DE ASUMIR, VARIOS FRENTES ABIERTOS

Brasil en su laberintoAcosan a Dilma por derecha e izquierda. La corrupción la desgasta y produjo graves fisuras en el PT. El ex tesorero de este partido está procesado. La

derecha golpista pide juicio político o renuncia. Y debe pagar el costo de elegir a Joaquim Levy, un banquero neoliberal y ajustador, al frente de Economía.

Por Pablo Bilsky

La última gran derrota de Rousseff y elPT fue la aprobación en Diputados deun proyecto de ley que regula las “ter-

cerizaciones” laborales. El avance de esteproyecto, al que todavía le falta pasar por elSenado, fue duramente denostado por el PT,Lula y los sindicatos.

La iniciativa es del opositor Partido Hu-manista de la Solidaridad, e implica una cla-ra precarización laboral. Cientos de miles depersonas se lanzaron a la calle a protestar

contra lo que se considera un retroceso delos derechos laborales. Y fueron reprimidaspor la policía.

El miércoles 23 de abril, la Cámara de Di-putados de Brasil aprobó la tercerizaciónlaboral en todas las actividades producti-vas, pese al rechazo mayoritario de la clasetrabajadora. El proyecto habilita a las em-presas a contratar prestadores de servicios,incluso para desarrollar la actividad finalque prestan, además de hacerlo, como has-

ta ahora, para actividades no específicas yno relacionadas directamente con el rubrode la empresa, como ser limpieza, trans-porte y seguridad.

El presidente de la Central de Trabaja-dores Brasileña (CTB), Adílson Araújo,señaló que el proyecto, que estuvo para-lizado durante once años, tiene comoúnico objetivo “sepultar la cartera deltrabajo, legitimar el contrato fraudulen-to, los bajos salarios y las pésimas condi-

ciones laborales”. Y agregó que quienvote a favor de esta norma “es un traidora la clase trabajadora”.“No queremos una ley que retrotrae los

derechos laborales previos al gobierno deGetúlio Vargas”, señaló Lula con referenciaa quien fuera cuatro veces presidente deBrasil. Durante los gobiernos de Vargas,que se suicidó en 1945, se produjeron algu-nas mejoras en las condiciones de los tra-bajadores y se lo considera un “populista”.

Flexibilización laboral en la patria de Lula

| internacionalesel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 15

“El Papa gana en el mundo,sólo si gana en Roma”

GLOBAL Y DE FRONTERA. QUERI-do puertas afuera y resistido alinterior de estructuras jerárqui-cas anquilosadas. Un revolucio-nario en un sillón conservador,

interlocutor válido de conflictos bravos aoriente y poniente. Así de dialéctica resulta lafigura del Papa argentino para el periodista yanalista político italiano, Massimo Franco,que presentó en Rosario su libro El Vaticanosegún Francisco, después de su participaciónen la Feria del Libro (Buenos Aires). La citafue en el Consulado General de Italia, cuyo ti-tular Giuseppe D’Agosto, calificó el análisiscomo “extraordinario e iluminador”.

Frente a una numerosa concurrencia,Franco, que colabora con el diario Corrieredella Sera y otros medios, habló sobre su li-bro y matizó con anécdotas. “No es unabiografía, es una mirada italiana y europea,un intento de analizar este pontificado ensu significado geopolítico”, aclaró. Y dijoque al final de 2013 llego a la Argentina pa-ra “medir la diferencia cultural del catoli-cismo entre Latinoamérica y Europa”, bus-cando la clave para un ensayo profundo so-bre los alcances estructurales que intentahacer el ex cardenal Jorge Bergoglio.“Francisco es un outsider vaticano y geo-

político, que ve el catolicismo con otros ojos,así se mueve en la Roma papal y en el mun-do”, señaló. Y destacó que el carácter dis-ruptivo de esa mirada no se configuró en unlugar cualquiera: en el sur del mundo, enBuenos Aires, una megalópolis que lo fogueóen fronteras de poder, en problemas inédi-tos y en una realidad atravesada por las con-tradicciones, entre el nivel local y nacional,

entre derechos individuales y colectivos yentre religiones diferentes.

Claro que justamente esos contrastes detrazo grueso que formaron las vivencias deFrancisco, son los que dividen aguas con elstatu quo vaticano, sostuvo Franco. Y hablóde un lobby que se abismó ante un Papa“austral”, que no reconoce la división tradi-cional entre oriente y occidente, no com-parte la ideología del siglo pasado y rechazala idea de un nuevo conflictos entre Europay Estados Unidos y Rusia. Pero además, de-soye las carreras tradicionales del Vaticano.La resistencia, por ahora sólo señales, almodelo latinoamericano que intenta globa-lizar y el miedo a que altere la estructuratradicional de la Iglesia, no tardó.“Francisco es visto como un facilitador, un

mediador en conflictos profundos. Protago-nista de un nuevo Vaticano y un estratega depolítica exterior para países como Siria, Cu-ba, Estados Unidos y Rusia”, afirmó. Y dijoque al Papa se lo considera neutral, ya no unagente de occidente y esto representa uncambio de época. Cambios que la curia tradi-cional, espera que sean efímeros.

ResistenciaEl postulado físico se cumple una vez más,

mientras conquista el mundo, hay un lobbyvaticano que le es esquivo, más, que le opone

una fuerza de sentido contrario a la que des-pliega. “Francisco resultará vencedor si ganatambién en la capital del catolicismo, sino laIglesia habrá perdido una gran ocasión pararenovarse de raíz”, acuñó el periodista. Y ex-plicó que el fue el Conclave que lo eligió en2013, el que decidió por un outsider geopolí-tico y vaticano: la verdadera novedad no esque sea argentino, hay latinoamericanosorgánicos de la curia, sino que Bergoglio estáfuera de ése poder. Su elección fue el triunfode las Américas contra Europa e Italia.

Es en este marco que Franco resignifica laopción del Papa de vivir en Casa Santa Mar-ta, un antiguo lazareto, que el libro revela enextenso, con antiguos archivos sobre el lu-gar. ¿Aislado o libre? “Una decisión de rup-tura, pero de libertad, no de miedo”, ex-plicó. Aunque admitió que después de dosaños, la ambigüedad está pendiente. “No secomprende si Santa Marta es la plataformade la que Francisco parte para conquistar elpoder paso a paso en el Vaticano, o la trin-chera de un Papa agobiado de enemigos dela curia y cada vez más aislado”, sintetizó.

Para Franco está claro que “Francisco yaganó en el mundo, en dos años la imagende la Iglesia Católica, antes destrozada porlos escándalos financieros del Banco Vati-cano, el Vatileaks y la pedofilia, algo cam-bió”, comentó.

Gatopardismo“Un Papa aplaudido en el mundo, pero mi-

rado con desconfianza por los eclesiásticos,Francisco y la gente, y en el medio, de vez encuando, hasta parece que no hay nada más”,añadió Franco a la lista de paradojas, quizás lamás densa. “Enfrenta un lobby gatopardistade status quo” y también confrontó un núcleosensible: hasta qué punto el Papa acepta ayuday si resultarán operativas sus reformas, másaún, sus “cambios de época” para la Iglesia.

¿A qué intereses responde el lobby? “Esuna mezcla de poder económico y geopolí-tica; con sus críticas al capitalismo salvaje elPapa no es amado por los ambientes econó-micos y su mirada social está confundida demanera maliciosa con una inversión doctri-naria que no es real; tienden a verlo comoliberal, pero no es verdad, sólo cambió lamirada sobre los problemas, pero es orto-doxo en los principios”, evaluó.

Después de escuchar la extensa alocución delinvestigador italiano, pide pista una coinci-dencia impensada. El libro remonta un eje queaños atrás presintió el escritor uruguayo MarioBenedetti y que Franco descubre y densifica,como articulador de una contradicción quequiere ser transformadora. Francisco, cuervofanático y amigo de los curas villeros, tal vezayude a “lo que era un imposible, que todo elmundo sepa, que el Sur también existe”.

MASSIMO FRANCO PRESENTÓ EN ROSARIO EL VATICANO SEGÚN FRANCISCO

Por Silvia Carafa

Una tarea cumplida. Una promesa decampaña que se hizo realidad. Unaasignatura pendiente que dejó de ser-

lo. Y todo para bien de la democracia chilena,al menos según las opiniones mayoritariasque por estos días circulan en el país trasan-dino, y más allá de algunos cuestionamientossobre lo que todavía falta para mejorar.

La presidenta de Chile, Michelle Bacheletpromulgó la ley que pone fin al sistemaelectoral binominal, al que calificó “conce-bido alrededor del miedo”. La mandatariahizo referencia de esta manera a que el sis-tema anterior era una pesada herencia de ladictadura de Pinochet y afectaba en formanegativa la representatividad.“Hoy es un gran día para la democracia y

un día feliz para los ciudadanos de nuestra

patria: hemos dejado atrás la condena delsistema binominal, que por tanto tiempo li-mitó y lastró a nuestra representación polí-tica”, dijo la presidenta en el acto realizadoen el Palacio de La Moneda.

El sistema binominal, que se aplicaba parala elección de legisladores, repartía dos cargosen cada una de las circunscripciones definidaspara el proceso comicial. Los escaños se re-partían entre las dos listas de candidatos másvotados, a razón de un cargo para cada una.Para que una sola lista pudiera obtener los dosescaños, debía sumar el 66 por ciento de losvotos emitidos en un distrito electoral.

Con el nuevo sistema, que se pondrá enpráctica por primera vez en las elecciones de2017, la cantidad de diputados pasará de 120a 155 y los senadores de 38 a 50. Los nuevosdistritos electorales elegirán hasta cinco re-presentantes de acuerdo a su población.

Asimismo, se establece que al menos un 40por ciento de los candidatos sean mujeres.“Hemos esperado un cuarto de siglo este

momento. Tras 25 años nuestra patria acabaformalmente con el sistema binominal y,tras 25 años, quitamos el cerrojo que distor-sionaba la voluntad y la participación de laspersonas”, agregó la mandataria chilena.“Con este nuevo sistema electoral, pro-

porcional e inclusivo, devolvemos a cadaciudadano el poder real de su voto, dignifi-camos y fortalecemos el poder del sufragio yel principio de igualdad de cada uno de esossufragios”, señaló.

Bachelet destacó también que, con la nue-va ley, “al menos el 40 por ciento de lascandidaturas deberán ser femeninas, y lospartidos que promuevan esas candidaturasrecibirán un incentivo extra, además delnormal reembolso del gasto electoral”.

En el sitio de Radio U de Chile se hizo re-ferencia, además, a algunas dudas que des-pertó el nuevo sistema. “El fin del sistemaelectoral binominal que fue anunciado por lapresidenta Bachelet, si bien fue consideradoun avance en cuanto a la forma de elegir aquienes formarán parte del Congreso desde2017 en adelante, aún dejan algunas dudasentre parlamentarios y expertos, quienesllaman a que se complemente esta reformacon otros proyectos de ley como el de fi-nanciamiento de la política y el límite a lareelección para que, efectivamente, se me-jore el sistema democrático en Chile”,señala la nota titulada “Los desafíos e inte-rrogantes que plantea el fin del binominal”.“Si bien parlamentarios y expertos coin-

cidieron con la presidenta al señalar queeste cambio un avance en cuanto a la formade elegir a los representantes en el Parla-mento en Chile, persisten algunas dudascon respecto de su efectiva contribución almejoramiento del sistema democrático,tanto en el acceso de nuevas fuerzas políti-cas al Poder Legislativo como en el fin de lainfluencia del poder económico sobre elpolítico”, agrega la nota.

CAMBIO DE SISTEMA ELECTORAL EN CHILE

Una lacra pinochetista menosPor Pablo Bilsky

MODELO ARGENTINO. “En Roma y enEuropa muy pocos comprenden la teologíadel pueblo del Papa Francisco, la confun-den con la Teología de la Liberación y es locontrario”, afirmó Massimo Franco. Y dijoque la primera es una lectura de la segun-da pero sin comunismo ni influencia mar-xista. “Es una solución interclasista, muyargentina, al problema de la relación entrela Iglesia y las clases sociales”, detalló.

LAS LIGAS LOCALES Y EL PAPA. ¿Creeque al fin se abrirán los archivos de ladictadura? preguntó El Eslabón a Mas-simo Franco y la respuesta fue categó-rica: “sí, pienso que sí”. Días atrás, lapresidenta de Familiares de Desapare-cidos y Detenidos por Razones Políti-cas, Lita Boitano y después de una reu-nión en la Santa Sede, dijo que el Vati-cano habría decidido abrir los archivosy que la tarea “estaba avanzada”.Según Franco, “el Papa influye muchoen la política argentina, hay relacióncontinua, se envían reportes y quiereque el país no viva traumas, las rela-ciones con la presidenta Cristina Kirch-ner están muy diplomatizadas y no en-contré ningún rechazo hacia esta aper-tura”, comentó.

WILLIAM BURROUGHS, AU-tor de novelas reveladoras deun mundo futurista pero re-sidual, como Crash, El al-muerzo desnudo o Nova ex-

press, se encargó con inusual énfasis de dejarsentada la persistente curiosidad que lo aco-metió en torno de una engañosa madeja: “Ellenguaje es un virus”, proclamó. Y actuó, vi-vió y escribió dando vueltas tantas veces co-mo pudo alrededor de esa idea obsesiva.

Pero más allá de que sea cierta o no lateoría del carácter viral del lenguaje, lo que lahistoria y la filosofía ya demostraron es queel dominio del lenguaje otorga poder. De allílos esfuerzos por manipularlo a propósito delas necesidades y objetivos más variados.

Las jerarquías religiosas siempre tuvierona mano a engañadores profesionales dedica-dos a practicar exégesis más que oportunassobre los textos sagrados. En el caso de laiglesia romana, que terminó abrazándose alpoder secular hasta formar parte del mismo,encomendó a esos exegetas, entre otrascuestiones, la tarea de interpretar el castigodivino a quienes osaron construir la torre deBabel con heréticos e insidiosos fines.

Tal como relata el texto bíblico, hasta aquellahumana megalomanía de erigir una edificacióntan elevada como para que llegue hasta elmismísimo paraje celestial, la Humanidad secomunicaba por medio de un único lenguaje.Dios, enardecido por la ambiciosa empresa deintentar ingresar a sus remotos y elevadosaposentos por medio de aquella torre, condenóa los hombres despojándolos de esa uniformi-dad, diseminando entre ellos variadas “len-guas”, generando una tremenda “confusión”.

Pues bien, la teología romana asocia “len-gua” con “idioma”, y remite el castigo al te-rreno de una dificultad que no deja de sertrivial, si se la examina en detalle: de allí enmás, habría que esforzarse y traducir parapoder entenderse y comunicarse.

Lo cierto es que el dios judeocristiano eligióun castigo bastante más complejo que el merohecho de obligar a sus criaturas a usar códigoshasta entonces desconocidos y de allí en másharto dificultosos para descifrar y entender loque comunicaba y quería decir “el otro”, noapenas comprender “otro idioma”.

El idioma es al lenguaje lo que un mapa as-tronómico es al Universo. Se puede estudiarese mapa, memorizarlo incluso, dominar cadacuadrícula del mismo, y seguir estando abso-lutamente en bolas respecto de lo más recón-dito que cobija en su seno el Universo. Y esosin detenerse en el dato más relevante: paraque ese mapa sea posible, habría que conocerel Universo hasta el último de sus confines.

El lenguaje es como el Universo, y aunquea Burroughs sólo le preocupaba la capacidadviral del primero, hay que reconocerle queentendió como pocos la complejidad que losjerarcas católicos, entre otros representan-tes del poder permanente, quisieron –yquieren– escamotearle a su propia feligresíapara no correr el riesgo de que se conozcaque el lenguaje también es poder.

El miedo es el mensajeEl filósofo canadiense Herbert Marshall

McLuhan propaló su teoría de que “el medioes el mensaje”. No nos detendremos en eldesarrollo de esa idea más que para parafra-searla, aunque conviene recordar, aún ariesgo de caer en la simplificación, queMcLuhan entendía que todo mensaje, sucontenido, termina siendo menos relevanteque el medio en sí mismo y que el efecto dela interacción entre los medios sobre el pú-blico es en extremo poderoso. Con el diario

del lunes bajo el brazo, parece de Perogrullo,pero en 1967...

Hoy, el miedo es el mensaje. En todos losmedios y formatos hegemónicos. Una sociedadcon miedo ha pasado a ser el objetivo del neo-liberalismo para ejercer dominio e imponer unmodelo que a cada paso se obliga, en formaperversa pero con avaro origen, ser más cruel.Y si vivir con miedo propio ya es insoportable,vivir con miedo ajeno, implantado, es suicida.Para el individuo y para la comunidad.

La retroalimentación entre medios–se diráformatos, pero son medios–, que además searticula con la política, con las corporacionesque explotan esos medios y con el sector fi-nanciero, es una práctica más que extendida anivel global, pero como en pocos lugares, si esque en otro país esto ocurre, en la Argentinalos medios de comunicación hegemónicos de-cidieron que el apoyo a sectores políticos afinesideológicamente ya no les alcanza.

De tal modo, y dando un paso que deberíaremitir a las botas de siete leguas, esas corpo-raciones se arrogaron el papel de diseñadorasde políticas, ordenadoras de discursos y estilosde campaña, redactoras de consignas ad hoc,para que el tránsito de sus candidatos por lossets de televisión, estudios radiales y redaccio-nes que ponen a su disposición sea con éxitogarantizado. Osados, atrevidos, mediosarrogantes, han ido más lejos que ningunode sus colegas del presunto primer mundo.No ganaron una elección.

Por todo esto, el lenguaje es un territorio endisputa, promete ser la gran batalla del sigloXXI. Y si el lenguaje es un virus, la contienda

cobra sentido después de constatar lo que ocu-rre cuando las corporaciones se apoderan de ély se dedican a sembrar pandemias.

La tram(p)a pendularSi se presta atención táctica, hay una tra-

ma pendular sobre la cual se mueven Clarín,La Nación, Perfil, el Grupo Uno, entre otros,para direccionar a la política en sincroníacon sus intereses. Un telón de fondo en-gañoso, que en perspectiva da sustento aotra trampa: la agenda de primer plano.

El péndulo oscila entre dos escenarios. Unode ellos muestra que el presunto bienestar ge-neral que surgiría de las políticas “populistas”,son una engañapichanga, y que en realidad seestá tapando con fuegos artificiales un tre-

mendo descalabro económico y financiero queestallará una vez que ese “populismo” aban-done el poder. Incluso si sigue en el poder, peroya será tarde. El otro montaje apunta a postularel grave riesgo de que suceda esto último, queel “populismo” siga manteniendo las riendas.Comienza entonces a instalarse la alta imagenque aún conservan los líderes de esos procesos,se propagan mediciones que marcan el “riesgoreal” de que el oficialismo gane nuevamentelas elecciones, generando miedo en los secto-res más reactivos a los cambios sociales inclu-sivos y de ampliación de derechos.

Como efecto paradojal, ese miedo provocaque el individuo se perciba a sí mismo comouno entre millones que tienen que tener el co-raje cívico de impedir que el “populismo” se“perpetúe” en el “poder”. Tres sonoras sana-tas en una sola frase.

Ojo, a pura sanata, la derecha organizadacomo partido luego de casi un siglo, ya lidera laintención de voto en dos de los tres principalesdistritos electorales de la Argentina.

“Niembra”Pese a todo, los pueblos aprenden a de-

fenderse, no siempre en el tiempo que lasvanguardias necesitan que eso ocurra, pero nilos medios ni las corporaciones pueden (yéste es un mensaje posible entre tantos queayuden a inocularse contra el miedo) torcer lavoluntad de las mayorías cuando éstas deci-den ir por mucho más de lo que el poder estádispuesto a tolerar. Vaya entonces un final decapítulo impregnado de optimismo.

El comentarista deportivo Fernando Niem-bro, activo colaborador de Mauricio Macri aúnantes de que éste creara el PRO, acuñó unafrase ingeniosa a propósito de las ventajashistóricas que el seleccionado brasileño defútbol usufructuó ya sea de parte de la Fifa, enforma directa, o indirecta, a través de arbitrajessiempre condescendientes con la verde ama-relha. “Se nota mucho”, se descargó el canosoy veterano periodista, cuando hacía dupla conMariano Closs, quien lo llamaba “Niembra”.

A esa sentencia irónica remite la anécdotade aquel tipo que ya estaba grande para an-dar fumando un porro en la calle y medianteuna técnica más práctica que atrevida, lesacaba una cierta cantidad de tabaco a uncigarrillo común, lo volvía a rellenar con lahilarante hierba, buscaba un bar con mesasafuera, si era posible con vista al río, cuyaproximidad siempre le garantizaba al menosuna brisa, encendía su mestizo y le dabaunas cuantas bocanadas. Un día un veteranocana de civil se sentó enfrente suyo, en sumisma mesa, y le espetó: “Me podés mostrar alrubio de Marlboro a caballo que igual me dicuenta de que estás fumando un canelón”.

A los medios hegemónicos, a los buitres, alas marionetas políticas les pasa lo mismo.Se creen que nadie se da cuenta de nada.Pero se nota mucho.

internacionales | el eslabónpágina 16 | sábado 2 de mayo de 2015

UNA TEOLOGÍA DEL TERROR, PARTE X

El miedo es el mensajeLos medios escriben el discurso de la política, eligen los candidatos, moldean las encuestas y campañas. Pero no ganan elecciones.

La tram(p)a pendular: el lenguaje, ¿es un virus? En todo caso, es poder.

Por Horacio Çaró

William Burroughs, un apasionado por las letras y las armas de fuego.

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

de 2 líneas es hasta acá
Caja para título de 1 línea
Caja para bajada de 2 líneas para título de 1 línea
Caja para firma de título de 2 líneas
Caja para firma de título de 1 línea
Caja para bajada de 2 de líneas para título de 2 líneas.

| contrapuntoel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 17

(RESÚMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR:la reunión convocada por el señor Abra-movi, autor de esta columna, para discu-tir acerca de la crisis de chistes por la queatraviesa la misma termina en un ex-

traño ritual de marihuana, alcohol, pizza y ladiscografía de Frank Zappa. La música ayuda acalmar el espíritu de todos, a excepción delDesubicado, que confiesa el aburrimiento quele genera el genial artista ítalonorteamerica-no. Entonces salta Filoso Fofó y lo acusa dehaber votado a Del Sel. El Desubicado se de-fiende subiendo la apuesta: confiesa que suelemirar Tito y Pelusa y que además le gusta. Elseñor Abramovi se preocupa, pero el hambrees más fuerte. El Desubicado se va de la ofici-na dispuesto a no escuchar más a Frank Zappay votar a quien se le cante.)

En el plano siguiente El Desubicado llega asu guarida. Apenas prende la tele lo ve. Ahí,ese que está dominando la pantalla del tele esun amigo suyo. Un gran amigo, ahí. Surfeandoorondo el mar de muecas del verborrágicoAníbal Fernández, en cuyo labio superior lucefielmente adherido, el Bigote de Mauricio,acaparando el firmamento catódico del primetime. Si bien El Desubicado no puede entendermuy bien de qué habla Aníbal rodeado en susalsa de micrófonos, sí alcanza a ver cómo elBigote le hace señas para que espere a quetermine la conferencia de prensa.

El Desubicado se queda mirando fijamen-te la pantalla donde habla Aníbal Fernán-dez, que con la gracia del Zorro se va des-haciendo de movileros que se quieren pasarde listos pero no les da la pera. “¿Necesi-tará un Bernardo?”, se pregunta El Desubi-cado pensando en el fiel mayordomo mudodel Zorro que también la iba de sordo paraque los malos hablaran en su presenciacreyendo que no los escuchaba y así, seconvertía en una suerte de pinchadura hu-mana de comunicaciones que Don Diegoluego traducía a la perfección mediante ellenguaje de señas.

Al parecer la entrevista rompe los ratingsporque hace media hora que Aníbal está ha-blando por todos los canales. Hasta que porfin termina y el Bigote de Mauricio logra salirdel televisor. Se lo ve cansado.—Pufff…Ahora entiendo al Bigote de Aní-

bal ¡cómo te hace laburar este tipo! Habla mu-cho, come mucho, estoy en constante movi-miento… ¿Cómo le va?, tanto tiempo –saludaal Desubicado el Bigote de Mauricio mientrasse seca la transpiración e intenta limpiarse lasmiguitas de una medialuna y una mancha deun cortado en jarrita.—Hola Bigotín, qué bueno verte –se ale-

gra El Desubicado de ver al Bigote de Mau-ricio mientras lo acaricia como a un háms-ter–. Así que seguís haciendo changas en ellabio superior de Aníbal Fernández. Se veque andás con mucho trabajo.—Sí, Aníbal es muy exigente. Está casi to-

do el día despierto y en actividad. Y es elnamber uan allí donde esté: en el gabinete,en la Federación, en el club, en la orquesta de

cámara y hasta en el dúo de badmington quetiene con la suegra.—¿Cuál es el badmington?, ¿El que jue-

gan en una casita de vidrio? –se confundeEl Desubicado.—No. Ese es el squash –corrige el Bigote de

Mauricio.—Ah, el badmington es el del penachito.—Claro, el que juegan con la plumita. Y no

sabes cómo juega Aníbal, por eso tiene tantosreflejos este hombre. Es genial. –el Bigote deMauricio suspira para cambiar el aire. Se re-cupera y aclara: —Pero es muy cansador estelaburo. Además, yo sigo extrañand…—Pará Bigotulio –lo corta El Desubicado–,

no empecés con que extrañás al pelotudo deMauricio. Ya me contó el doctor Güis Kellyque te tuvo 13 días sin afeitarte y que cuandote habías ilusionado con volver a pender desu labio superior te rasuró de un saque y tedejó agonizante en el lavabo. (NdelaR: chis-te reciclado de algún otro capítulo.)—Es cierto –admite el Bigote–. Mauricio

no me ha tratado bien últimamente. Pero aveces extraño sus maneras, su hablar… Sumúsica, sí, también.—¿Su música? ¿Te olvidaste de la vez

que te usó para disfrazarse de FreddieMercury y al final te tragó y te tuvo quecagar? –se indigna El Desubicado. Y sigue:–No sé cómo será este Aníbal, pero por lomenos parece divertido de verdad. Salvoque extrañes al otro vago porque te dabamenos laburo.

—Es cierto –concede el Bigote–. Mauricioes más relajado y zen—Un vago de mierda–inserta El Desubicado.—No se suena los mocos, no come

hamburguesas, ni hablemos de choris.Come tostadas, pero sin manteca, no to-ma helado y sólo bebe champagne. Ni si-quiera me ensuciaba cuando íbamos alprograma de Mirtha.—Pero… ni que fuera Binner –se ataja El

Desubicado.—Ojo con Hermes –corrige el Bigote–.

Hermes tiene onda, lo que pasa es que esmuy poco fotogénico. Y Mauricio ni siquieraes amargo, Mauricio no tiene gusto. Yo no sépor qué me afeitó. Yo por lo menos le apor-taba algo… tenía bigote por lo menos.—Eso es cierto.—Ahora ni se le nota que es narigón. ¿No

lo viste bailar, pobrecito? Pero sí, es ver-dad, debo admitir que me quedaba cómodoser su bigote, vivía relajado en el glamour.Me gustaba salir en la revista Caras.—Y sí… ¿A quién no le gusta salir en la

revista Caras? –pregunta y se pregunta ElDesubicado mientras sirve dos grapitas.—¿Y qué te trajo de vuelta por Dakar? ¿Vi-niste a votar? –curiosea.—Sí, además por acá tengo amigos que

andan bien, los vine a visitar –cuenta el Bi-gote. –Soy muy amigo del pulóver de Mi-guelito del Sel.—Ah, no digas, ¿El rosadito ese que le

cuelga de los hombros?

—Jaja, sí… es medio anticuado. Parecementira que quede gente que use pulóveresanudados sobre los hombros, jajaja. Pero estepulóver es un pingazo. Y además las modasvuelven, ¿no?—A mí me gusta Del Sel –confiesa El De-

subicado–, me hace acordar a Francella.—Francella… cómo me hubiera gustado

ser su bigote... Ir a la cancha.—Pero con Mauricio ibas a la cancha—Eso no era la cancha, era un play room

adentro de un estadio. A Mauricio no le gustael fútbol, se la pasaba jugando a los flippers,bah… a un solo flipper, siempre el mismo.Después posaba una vez por tiempo para saliren la tele. Ni siquiera comía sanguchitos.—¿Y Del Sel no se copará con un bigote?

–se le ocurre al Desubicado.—¡Pero por favor! –se horroriza el Bigote

de Mauricio–. Ese muñequito con un bigoteparecería un criminal de guerra.—A mí me cae bien.—Pero sin bigote, claro, Miguelito es

macanudo.—Yo lo voté –confiesa El Desubicado.—¡¡¡¿Votaste a Del Sel?!!!–se horroriza otra

vez el Bigote de Mauricio.—¿Vos tampoco me entendés? Pensé

que eras más open mind –se decepcionaEl Desubicado.–Bueno, sí, claro, obvio, podría enten-

derte… pasa que, bueno, ¿Del Sel? ¿En seriolo votaste?—Quería ver qué se sentía. Tampoco era tan

difícil, era sólo poner una crucecita al lado dela fotito. Y además… ¿A quién iba a votar?—Bueno, sí –concede el Bigote de Mauri-

cio. Y confiesa: –Yo lo voté a Buzzi. En reali-dad es porque soy muy amigo de su bigote¡otro pingazo el Bigote de Eduardo! Y lo quetiene que aguantar.—¿Buzzi cuál era? –pregunta El Desubicado.—El precandidato ruralista del fren…—Ah… ese parecido a Rolo Puente. Me

gustaron sus spots en el que no decía nada yal final se reía con el río de fondo. El bigotesalió bien, aunque para mi gusto no le al-canzó para disimularle la cara.—Es que a veces no se puede –se defiende

el Bigote de Mauricio–. Es un mito eso deque los bigotes tapamos las caras de boludo,no siempre se puede… no, no.—Y sí… es difícil. Además lo hacían sonreír

mientras le acercaban la cámara.—Es cierto, pobre hombre –se apiada el

Bigote–. Quisieron domar su rústica y cam-pestre estampa con una steadycam… Jajaja,las cosas que les hacen hacer los publicistasa los candidatos.—Jajaja, a Del Sel le hacían contar chistes

de negros y putas –se ríe El Desubicado.—Bueno, pero eso no fue tomado como un

chiste –intenta corregir el Bigote.—A mí me hacía cagar de risa. No veo

cuál es el problema, ¡qué tanto critican aalguien que te hace reír! ¿Por qué no se lopuede votar? Además no va a ser el primerartista gobernador, y su compañero Boassotambién fue actor, así que… ¿Usted conoceotro mucho mejor?

EL DESUBICADO - CAPÍTULO 9

Mitos y tegobisPor Andrés Abramowski

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 2 de mayo de 2015

“Tengo las mismas ganasde cuando era chico”

CAE LENTA, AQUEL HIT DE PUNTO Gpodría ser el soundtrack de losmomentos previos a la charla queCoki Debernardi le concedió a eleslabón. Es la mañana de un jue-

ves de garúa, no se siente pero moja. Cokinos recibe en su departamento ubicado en laúltima cuadra de calle San Lorenzo hacia elrío, a la vuelta de la Plaza 25 de Mayo. Tomaun vinilo de su discoteca y lo deja girando defondo, casi como murmullo, y se sienta. Elflamante disco de los Killer Burritos todavíano está en la calle pero yace frente a nues-tras narices, y pasa de mano en mano en lamesa con un arte de tapa que –afirma elmúsico– realizó junto al fotógrafo Maximi-liano Conforti.

Debernardi es un rockero inoxidable. Hacedécadas echó raíces en la ciudad cuando bajódel bondi transitados los setenta kilómetrosde asfalto y tierra que lo separaban de Caña-da de Gómez. Gamexane fue su primerabanda, que más tarde tomaría el nombre dePunto G, con la que comenzó a sonar en laciudad en los ochenta. Tiempo despuésformó Coki & The Killer Burritos, con la quegrabó discos como Mi Parrillada (1998); Unmillón de dólares (2001); Perdida (2005); Y nocreamos nada (2007), entre otras ediciones yparticipaciones. Su formación fue la colum-na vertebral de las presentaciones de FitoPáez durante unos años, una experienciaque duró hasta el 2012, año que el guitarristarearmó su grupo al que sintetizó como KillerBurritos: Coki Debernardi, guitarra y voz;Miguel Villalba, bajo; Franco Mascotti, gui-tarras; Marcos Prieto, teclados y coros; y Ti-to Barrera, batería.

—En víspera de la salida de un nuevo disco yde su presentación. ¿Cuáles son tus sensacionespor estos días?—Y estamos con los ensayos y con la eufo-

ria de saber que muy pronto sale el disco.Está buenísimo que lo podamos presentar almismo tiempo, sacar todo de una sola vez.Me gusta ir a las radios y hacer entrevistas,pero no sé explicar bien lo que es un disco, esuna cosa muy rara explicar un disco. Me gus-ta que lo escuchen y que hablen sobre eso.Por el otro lado, estoy ansioso más por tocar-lo, y en un teatro como el del Centro CulturalParque de España, donde nunca tocamos. Yque salga todo bien y después disfrutarlo.

—¿Los discos son como hijos, como se dicevulgarmente?—El disco es un disco, yo tengo una sola

hija. El disco es el resultado de una búsque-da bastante larga tratando de pescar el pezdorado. A ver, te pasás mucho tiempobuscándolo, ver cómo lo llevás a cabo, des-pués tratás de editarlo y cuando lo sacás esmás un alivio. Un hijo está todo el tiempopresente y cuando es más chico te pertenecea vos, o en realidad, pensás que te pertene-ce, y con el disco pasa que después que sale,no te pertenece más.

—¿Y la gestación de este nuevo material?—Lo venimos tocando hace tiempo, co-

menzó hace muchos años con cancionesque no terminaban de cerrar para un disco,si tenía un titulo: Kid Dinamita Love, quedespués adaptamos. En el medio hubo mu-chas tocadas, después nos fuimos de giracon Fito (Páez) y dejamos a las cancionestiradas por ahí, abandonamos. Después

volvimos a tocar juntos y hubo cosas quenos dieron la pauta de que andábamos porel camino de este disco, el que queríamostodos en la banda.

—Daniel Melingo habla de la resistenciade los temas que compone. Dice que perdu-ran los que pasan por distintos formatos einstrumentaciones. ¿Hay un trabajo pareci-do en tus canciones?—Los temas de Chico Dinamita... pasaron

todas las pruebas posibles; en piano, en gui-tarra. Suelo maltratar el tema, o bien lo tra-to con diferentes formaciones e interpreta-ciones hasta que esa canción se estabilizamágicamente como la quería.

—¿Y algunas quedan en el camino, no?—Algunas no se bancan el tamiz, algunas

cosas quedan más fuera de contexto y hayotras canciones que se van comiendo a otrasque son como menores o de diferente es-tructura: el pez grande come al pez chico. Yen otros discos pueden aparecer.

—¿Cuáles son las canciones más fuertes deldisco o las que hoy le tenés más cariño? ¿O pre-ferís no marcarlas todavía?—Hay diferentes canciones en este disco,

me gusta mucho la Sombra, el estilo que tie-ne, es la primera canción que grabé yo solitoen mi casa y que atravesó todos los años,calladita calladita calladita, y dijimos: éstatiene que estar.

—¿De qué habla?—La Sombra estaba hecha para la perfor-

mance de danza de un boxeador, que diceque es todo lo que tiene y que no quiere de-jarla ir. Es como que la sombra es lo únicoque tenemos realmente fuera del cuerpo. Eldía que no tengamos esa sombra ya no va-mos a estar acá.

—¿Y el proceso de la grabación, y las maquetas?—No hubo maquetas, lo grabamos en la

Lavardén, teníamos la necesidad de grabarlo

en el escenario como si estuviéramos gra-bando en vivo: dos guitarras, bajo, batería yteclados en vivo, con el sonido del NegritoOjeda. Y con invitados como Carlos Vandera,metiendo teclados en Parque de canciones yAlfombra voladora; y Eloy Quintana, metien-do bajos en Villa Cristal. Grabamos las basesy después grabamos las voces casi en pri-mera toma, en otro estudio. A mí muchograbar no es una cosa que me guste, pero eneste disco me involucre mucho más queotro: en lo estructural, los sonidos, los pla-nos y los paneos. Franco Mascotti, el guita-rrista de la banda, fue el técnico, arregladory productor.

—¿Cómo se va a editar el disco?—Es una coproducción que hicimos con la

disquería Music Shop, con un sello que sellama Killer Music y que lo queremos distri-buir en todo el país. Igual vamos a llevar eldisco a Buenos Aires y también lo vamos asubir para escuchar y para que se lo bajen.

—¿Y las composiciones en general de los te-mas de este disco?—Muchos temas los llevé a la sala y fue-

ron pasando el tamiz. Yo igual me doycuenta: si nadie dice nada sobre un nuevotema no pasa la prueba, y a veces al revés,yo digo no, y me convencen de que sigamosadelante. Es un laburo de banda, la elecciónde temas, de timbres, de repertorio, por esoes que ahora la banda se llama Killer Burri-tos. En cuanto a las letras, me gusta muchoimaginarme los títulos como un punto departida, casi siempre acá en mi casa y conla guitarra.

—¿La piedra fundamental del disco es el rock?—A pesar de que somos una banda de

rock no es un disco de rock en el términomás purista, tampoco es un disco de guita-rras. Te digo más, el disco empieza con unteclado. Yo en vivo no toco la guitarra, aho-

ra estoy con la pandereta, con las manos ycon la voz, tratando de cantar lo mejor po-sible. Es un disco de rock en cuanto a lasletras, es un disco más parecido a Un millónde dólares. Y si bien no es un disco de mú-sica pop para adolescentes (se ríe por supropia referencia a Micky Vainilla, el per-sonaje de Capusotto), las canciones pedíanclimas y armonías, y así salió.

—¿Cómo Influyó tu hija en la música de estedisco? ¿Ya se largó a cantar?—La canción Villa Cristal habla de lo

tonto que es uno con respecto a ser padre yde lo bueno que es andar por la calle conella, la diversión que me genera. Un temaque no tiene nombre propio ni una formamelosa ni babosa. Mi hija es la única quepor ahora está confirmada como invitadapara hacer los coros de este tema en vivo,en la presentación.

—¿Qué queda hoy intacto de aquel CokiDebernardi de los primeros años?—Lamentablemente yo no recuerdo mi vozen Punto G, tampoco llego a recordar cómosonaba la banda por esos años, pero tengolas mismas ganas de hacer música de cuan-do era chico. Si no hubiera tenido esa bandano habría hecho nada, me sirvió para ser loque soy ahora. Sigo siendo el mismo intole-rante con las cosas que están bien y las queestán mal. Sigo subiendo los equipos al es-cenario cuando no hay nadie que lo haga.Las buenas y las cosas malas no las perdí:sigo siendo el mismo cabrón cuando seequivocan y cuando yo me equivoco; soy elmismo que putea y el mismo que pideperdón al toque. El mismo tipo que disfrutatanto de tocar para muchísima cantidad degente como para veinte personas en un bar.No he perdido nada de eso, no creo que lopierda porque es lo único que sé hacer. Ojaláno lo pierda.

ENTREVISTA A COKI DEBERNARDI

Por Juan Pablo de la Vega

El ex líder de Punto G anticipa la salida de Chico Dinamita Amor, el nuevo material junto a los Killer Burritos en simultáneo con su presentación,

el sábado 8 de mayo, en el Centro Cultural Parque de España. “No es un disco de rock purista, es un disco de canciones”, afirmó el compositor.

MANUEL COSTA

Cine

BIG EYES DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15, 19, 23; trasnoche 1.10Cines Del Centro: 19.20Showcase: 12.25, 17.20, 22.35; trasno-che 1.05Village: 20.30

BOB ESPONJA,UN HÉROE FUERA DEL AGUALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 15.15, 17.20

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 19.15, 21.40; trasnoche 1.30Village: 23; trasnoche 1.15

DIOS MIO: ¿QUÉ HEMOS HECHO?Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 17.30, 22.30

EL CUARTO AZULLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 17.40, 19.30, 21.30, 23.10;trasnoche 0.50Cines Del Centro: 15.15, 16.45, 18.15,19.45, 21.15Village, DG: 13, 14.45, 18.45, 22.45; trasno-che 0.30

ENTRE TRAGOS Y AMIGOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 14.10, 16.45, 21, 23; tras-noche 0.55Cines Del Centro: 15, 17, 21.40Village, DG: 16.30, 20.30

EN TUS ZAPATOS DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 14.50, 19.50; trasnoche 0.45

FOCUS, MAESTROS DE LA ESTAFA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: Subtitulada: 14.45, 19.45, 20.45,23.05; trasnoche 1.20

GRANDES HÉROESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar, castellano: 20.10, 22.30; trasno-che 0.45

HOME, NO HAY LUGAR COMO EL HOGARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.05, 17, 21Showcase, DG: 12.05, 14.15, 16.25, 18.35Village, DG: 14.10, 16.10, 18.20

INSURGENTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG subtitulada: 12.15,17.10, 22.05

LA CENICIENTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.20, 15.30, 18.45Showcase, DG: 12.10, 14.35, 17, 19.25Sunstar: 14, 15, 16.30, 17.30, 18.50, 19.50,21.15, 22.20; trasnoche 0.15, 1.00Village: 13.15, 15.30, 18, 20.30

LOS VENGADORES, LA ERA DE ULTRONLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13, 15.45, 18.30,21.15; trasnoche 00.10 DG en castellano:13.30, 16.15, 21.45; trasnoche 00.30 DGsubtitulada: 19 3D en castellano: 14, 16.45,19.30, 22.15; trasnoche 1.00Showcase, DG en castellano: 13.30, 14.20,16, 17.20, 19, 22; trasnoche 1.00 DG subtitu-lada: 13.40, 16.40, 19.40, 20.20, 22.40,23.20; trasnoche 1.40 3D en castellano:12.40, 13.20, 14, 15.40, 16.20, 17, 18.40,19.20, 21.40, 22.20; trasnoche 00.40 3Dsubtitulada: 20, 23; trasnoche 1.20Sunstar, en castellano: 14.10, 16.20, 17.10,19.20, 20.10, 22.20, 23.10; trasnoche 1.103D en castellano: 15.30, 18.30 3D subtitula-da: 21.30; trasnoche 0.30Village, DG en castellano: 13, 14, 14.30,15.30, 16, 17, 17.30, 18.30, 19.15, 20, 20.30,21.30, 23, 23.30; trasnoche 0.30, 1.00, 1.20DG subtitulada: 15, 18, 21, 22.15; trasnoche1.15 3D en castellano: 13.30, 16.30, 19.30,22.30 3D subtitulada: trasnoche 1.30

MIS DÍAS FELICESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.10, 19.10, 21.35

RÁPIDOS Y FURIOSOS 7Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 13.45, 14.30,15.45, 16.30, 18.30, 19.45, 21.15, 22.30;trasnoche 00.10, 1.05 3D en castellano: 13,16, 19.15, 22; trasnoche 00.40Showcase, DG en castellano: 13.10, 16.10,16.50, 19.10, 22.10; trasnoche 1.00 DG sub-titulada: 14, 14.40, 17.30, 19.40, 20, 22.30,23.10; trasnoche 1.20 3D en castellano:14.20, 17.10, 20 3D subtitulada: 22.50; tras-noche 1.40Sunstar, en castellano: 16, 19 Subtitulada:22; trasnoche 0.50Village, DG en castellano: 13, 14, 16, 17, 19,20, 22, 23; trasnoche 1.00 DG subtitulada:13.30, 16.30, 19.30, 22.30 3D en castellano:

13.15, 16.15, 19.15; trasnoche 1.15 3D sub-titulada: 22.15

TERROR EN EL BOSQUE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 22.25; trasnoche 0.30Village: 22.45; trasnoche 0.45

TINKERBELLLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 14.30, 16.20, 18.20

Música

CIELO RAZZOSábado 2 de mayo a las 22 en Teatro Vor-terix Rosario, Salta y Cafferata.

AMAZING RUCKUS TRIP + CAPITAN FIE-BRE + NESTI SANSábado 2 de mayo a las 22 en Puerto deIdeas, San Luis 818.

LA PERRA QUE LOS PARIÓ + BRANCA-LEONE + SIMON BASTAMiércoles 6 de mayo a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

COKI & THE KILLER BURRITOSViernes 8 de mayo a las 21.30 en CentroCultural Parque de España, Paseo de lasArtes y el río.

EL DROGASViernes 8 de mayo a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

COTISábado 9 de mayo a las 22 en Teatro Fun-dación, Mitre 754.

BABASÓNICOS + JUANISábado 9 de mayo a las 22 en ClubBrown, avenida Francia y Brown.

CARAJO + ÁNIMASábado 9 de mayo a las 22 en Teatro Vor-terix Rosario, Salta y Cafferata.

ANTES DEL ABISMOViernes 8 de mayo a las 22.30 en TheWall, Buenos Aires 912.

Teatro

EL PROBLEMÓN DE RAMÓNDirección y dramaturgia: Adriana Felicia. Pro-ducción: Grupo Sarna con Gusto. Actúan: Li-via Vives, Germán Geminale y Adriana Felicia.Sábado 2 de mayo a las 16 en La Nave,San Lorenzo 1383.

PRONÓSTICO DE TORMENTADirección y dramaturgia: Daniel Lugli.Actúan: Gonzalo Carranza, Juliana Buc-ciarelli, Osvaldo Dalmazo, Kevin Lugli, Vi-

viana Fernández y Norma Benítez.Sábado 2 de mayo a las 21.30 en TándavaSala, 9 de julio 754.

TU FELICIDAD ME DEPRIMEDirección: Los que ríen. Dramaturgia: Betia-na Arcuri y Angel Daniel Polisano. Actúan:Betiana Arcuri y Ángel Daniel Polisano.Sábado 2 de mayo a las 21.30 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

VITTORINO PACHECODirección: Maria Victoria Toloza. Dramaturgia:Gustavo Di Pinto y David Anica. Actúan: Bru-no Tassi, Vanina Piccoli y Jorge Martínez.Sábado 2 de mayo a las 22 en La Morada,San Martín 771, planta alta.

SEÑOR PUTADirección: Grupo Chatarra de OsamentasTeatro. Dramaturgia: Creación Colectiva.Actúan: Luciano Ciarroca y María CeciliaBorri. Música en vivo: Andrés Thobokot.Sábado 2 de mayo a las 22 en Centro deEstudios Teatrales, San Juan 842.

LA GUARIDA DEL ZORZALDirección: Valeria Rico. Dramaturgia: Cha-karuna Teatro. Actúan: Leonardo Oliva,René del Sol, Lautaro Lamas.Domingo 3 de mayo a las 20, en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

TALESDirección: Julia Logiodice. Dramaturgia:José Pierini. Actúan: Juan Manuel Rai-mondi, Federico Cuello y José Pierini.Viernes 8 de mayo a las 21 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

Muestras

ÍCONOS, HUELLAS Y SÍMBOLOSEl pintor rosarino Norberto Moretti expone“De iconos, huellas y símbolos” en la plantabaja del Centro Cultural Roberto Fontana-rrosa. La misma podrá visitarse hasta el 10de mayo, de lunes a viernes de 9 a 21, sába-dos, domingos y feriados de 10 a 20, conentrada gratuita en San Juan y San Martín.

MURGA EN FOTOSExposición del registro fotográfico deFanny Liviano, fotógrafa y diseñadora deVenado Tuerto quien retrata a murguistasargentinos desde 2011. La muestra sepodrá visitar hasta el domingo 3 de mayoen la Sala de las Miradas de PlataformaLavardén, Mendoza 1085.

VIDA Y OBRA DE HAROLDO CONTIMuestra itinerante sobre la vida y obra delescritor y docente Haroldo Conti (1925),desaparecido durante la última dictaduramilitar en Argentina. Material cedido porel Museo de Arte y Memoria de La Plata.

Lunes a viernes de 8 a 19.15.Sábados de 9 a 13.30 en Servando Bayo799 (esquina Eva Perón al 4400).Entrada libre y gratuita. La muestra podrávisitarse hasta el 3 de mayo.

Eventos

CREO EN LA POESÍA + ANIMALPresentación de los libros: Creo en la poesíade Diego Vdovichenko y Animal de ChisthianMonti (ilustraciones de Ana Wandzik). Brindisy lecturas en vivo.Sábado a las 19 en el Club Editorial Río Pa-raná, Catamarca 1427.

TERCER SLAM DE POESÍA ORALPrimera copa con dos rondas de tiempo(1 y 2.20 minuntos).Sábado 3 de mayo a las 22 en La PerutaEspacio cultural, Pellegrini 957.

NOVENA MARCHA MUNDIALDE LA MARIHUANA EN ROSARIODesde plaza Sarmiento hasta el Monu-mento Nacional a la Bandera.En el escenario de la plaza se presen-tarán: Pure Fyah, Ponzonia y Santo Chan-go y el selektor OkoDub.Frente al Monumento: Scraps, Ani Books& the Freaking Nipples y el DJ Fer Mariño.Sábado 2 de mayo a partir de las 14.

EL GUARDAMETA Y HUMOR METAFÍSICOPresentación de la novela El guardametay el libro de humor gráfico HumorMetafísico de Walter Koza.Lunes 4 de mayo a las 19 en Chavela Bar,Ayacucho 1498.

Fiestas

60’S VINYL PARTYNueva edición de la fiesta musicalizada ex-clusivamente con vinilosde épocas doradas: garage, psicodelia,surf, beat y soul, entre otros. Musicali-zan los deejays Mc Fly y el residente,David Peyote.Sábado 3 de mayo a la medianoche enKika Bar, Urquiza 1580.

TV

LA SOMBRA DE UNA DUDA (EEUU, 1943)Director: Alfred Hitchcock.Lunes 2 de mayo a la 1.30 am en la TVPública.

Web

DERECHOALEER.ORGUn blog que batalla por el derecho sociala la información y el conocimiento. Eldebate sobre la propiedad intelectual entiempos de replicabilidad digital.

| contrapuntoel eslabón sábado 2 de mayo de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Studio Fotín presenta una master class de colodión hú-medo (revelado con sulfato de protóxido de hierro), acargo de los fotógrafos Juan Pablo Barrientos y Meg-han Stone. Preparación de vidrio, breve historia deltintypes y ambrotypes, cuarto oscuro, revelador, fijador,más los químicos y sus fórmulas son los temas que in-cluyen los dos encuentros.

Viernes 15 y sábado 16 de mayo en la Sociedad de Fotó-grafos Profesionales de Rosario, Richieri 426.

Colodión húmedo

El Movimiento Rosarino de Narración Oral presenta paratodo el mes de mayo una ronda de lectura de cuentospara chicos y grandes por diferentes grupos. Viejas valijasviajeras por Tarambana; Pulga, dragón y velita, porCuentos Rodantes; Paisajes Humanos, por Los Nadies;Me suena a cuento a cargo de Recursos Humanos; yMucho Cuento, presentado por Las Cuentacuentos.

Sábado 2 de mayo a las 16 en el Museo de la Ciudad, bu-levar Oroño 2300.

Cuentos para toda la familia

Seminario de psicoanalisis, El cuerpo del analista porOmar Amorós, coordinado por Co-lectora, cooperativade trabajadores de la salud mental.“Dos materialidades se pueden despejar en Lacan: una, lamaterialidad significante; otra, la materialidad del cuer-po. Una no excluye la otra, se entrecruzan.”

Primer encuentro, viernes 8 de mayo a las 19.30 (luegoviernes por medio), en La Peruta, Pellegrini 957.

El cuerpo del analista

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 2 de mayo de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. El partido se jugabahasta que la sombra de uno se hacíatan larga que se extinguía. El que

erraba el penal se quedaba solo con susombra. El que la metía en un ángulo,con el primero que festejaba era con supropia sombra. Las chimeneas de Acin-dar, las tres, eran ellas y sus sombras.Las siluetas de las pibas eran siluetas consus sombras. Durante las marchas, reu-niones, actos políticos de los sesenta, se-tenta, era un pueblo y una militancia consus peticiones y sus sombras. Aún lasmás oscuras noches, eran noches quetenían sombras. La dictadura sangrientay sombría tuvo una resistencia con susluces y sombras. Los ochenta, con suspequeños huecos de democracia, tenían

sus sombras. Los noventa, tambiénsombríos tuvieron su propia resistenciallenas de luces y de sombras. El trágico2001 con su injusticia sombría, tuvo lasombra de un helicóptero que partía.

El Salado, un río de llanura casi sinsombra, entró para llevarse mesas, ca-mas, perros, gatos, hombres, mujeres yniños llenos de vida; tanta vida y tantasluces, como de sombras.

Entró el Salado porque la sombra de unReutemann no quiso escuchar o ver elrastro del río.

Pero también porque es incapaz de verla sombra de un futuro lleno de hombres,mujeres y niños, trabajando, estudiandoy modificando el camino.“El partido tiene luz para rato”, me di-

jo Pedro leyendo el diario. No sé si veía elescrutinio de las elecciones o la injusticia

de no hacer justicia con los inundadores.“Y si nos movemos bien y las sombra denuestra jugada gambetea a esta sombríaJusticia aferrada a privilegiar a los con-

serva, el futuro, con una justicia verda-dera, llegará con un pueblo aferrado a loslogros, lleno de luces como de sombras,pero nuestras propias sombras.

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

La cincuenta sombras

sábado

Lluvia20°Mín. 6°

domingo

soleado18° Mín. 5°

lunes

Parcialmente soleado21° Mín. 7°

martes

Parcialmente soleado22° Mín. 9°

miércoles

Soleado23° Mín. 10°

jueves

Soleado23° Mín. 11°

viernes

Nublado23° Mín. 10°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

PERIODICOPAUSA.BLOGSPOT.COM