el eslabón 196

20
La corta edad inspira a los escritores de los versos que componen Brillo de poesía joven, colección que ya presentó su décimo libro, orgullo de editores que conciben su labor como un arte. Generación poeta Escuela de campeones A los 40 años, Ariel Alemanno se apresta a retirarse de los torneos mundiales de Taekwondo, donde obtuvo el máximo título en cinco ocasiones. Ahora, disfruta de los triunfos de sus alumnos. Fuera del tacho Una nueva golpiza a un chofer que quiso levantar pasajeros en la Terminal repercutió en el Concejo: impulsan acrecentar controles con la instalación de cámaras de video en las dos paradas de la estación. El encuentro con las Madres de Plaza 25 de Mayo fue uno de los momentos más emotivos del paso por la ciudad de familiares de los normalistas, que expusieron la crisis mexicana y cosecharon múltiples apoyos. Mucho más que 43 Desde la Secretaría de Seguridad adelantaron que esta vez no habrá “ocupación” de los barrios sino “intervenciones selectivas en base a inteligencia criminal”. “No podés militarizar una ciudad”, dijeron. El cirujano Berni GENDARMERÍA: DE SATURAR A SUTURAR SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES DESAPARECIDOS sábado 23 de mayo de 2015 año XVI 196 (el coscorrón) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac En medio de las paritarias 2015, se vuelven a difundir datos de las feroces remarcaciones de precios en los grandes centros de comercialización, donde se terminan licuando los aumentos salariales. Otra vez, Superchango POR LA MONEDA LA BATALLA viene en ayuda de los castigados bolsillos de los laburantes. MANUEL COSTA MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 196

Page 1: el eslabón 196

La corta edad inspira a los escritores de los versosque componen Brillo de poesía joven, colecciónque ya presentó su décimo libro, orgullo de editoresque conciben su labor como un arte.

Generación poeta Escuela de campeonesA los 40 años, Ariel Alemanno se apresta a retirarsede los torneos mundiales de Taekwondo, dondeobtuvo el máximo título en cinco ocasiones. Ahora,disfruta de los triunfos de sus alumnos.

Fuera del tachoUna nueva golpiza a un chofer que quiso levantarpasajeros en la Terminal repercutió en el Concejo:impulsan acrecentar controles con la instalaciónde cámaras de video en las dos paradas de la estación.

El encuentro con las Madres de Plaza25 de Mayo fue uno de los momentosmás emotivos del paso por la ciudadde familiares de los normalistas,que expusieron la crisis mexicanay cosecharon múltiples apoyos.

Mucho más que 43Desde la Secretaría de Seguridadadelantaron que esta vez no habrá“ocupación” de los barrios sino“intervenciones selectivas en basea inteligencia criminal”. “No podésmilitarizar una ciudad”, dijeron.

El cirujano BerniGENDARMERÍA: DE SATURAR A SUTURARSOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

sábado 23 de mayo de 2015año XVIn° 196 (el coscorrón)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

En medio de las paritarias 2015, se vuelven a difundir datos de las ferocesremarcaciones de precios en los grandes centros de comercialización,

donde se terminan licuando los aumentos salariales. Otra vez, Superchango

POR LA MONEDALA BATALLA

viene en ayuda de los castigados bolsillos de los laburantes.

MA

NU

ELC

OST

A

MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 196

El último mayo del gobierno deCFK –a pocos meses de las elec-ciones generales que definirán

el futuro político del país–, encuentrauna economía imbatible a pesar delos misilazos especulativos locales yforáneos, en donde el centro de la es-cena lo ocupa el verdadero quid de lacuestión, la madre de todas las bata-llas: la puja por la distribución de lariqueza. La pulseada de las paritariases un signo más de la vitalidad socialrecobrada, y en sectores súper con-centrados, de súper rentabilidad ycon casas matrices en países centra-les –como el caso de los aceiteros olos hipermercados–, esa disputaademás de ser una pelea por la mone-da en el bolsillo tiene otros condi-mentos de una puja directa con elgran capital.

Empleados de comercio, metalúrgi-cos, trabajadores de la construcción yestatales de UPCN, los gremios demayor peso, firmaron acuerdos sala-riales en bloque con subas promediodel 27 por ciento en dos tramos. En elcaso de los aceiteros, que como losbancarios exigen arriba del 30 porciento, la huelga cumplió su jornada18 y el conflicto se sostiene.

El gobierno ha intentado jugar alequilibrio entre la legítima demandasindical y la voracidad de la casta em-presarial que, a la vez, por un ladootorga subas salariales pero por elotro reacomoda precios para volver asaquear los mismos bolsillos, los delos propios trabajadores, con especialperjuicio a los más débiles del siste-ma económico.

El ejemplo se hace claro y contundenteen las grandes cadenas de supermerca-dos locales, con remarcaciones que su-peran con creces a los márgenes de ga-nancias que las mismas empresas tienenen Estados Unidos y Europa.

Aún así, con esas y otras peleas defondo vigentes, los conflictos por su-ba de salarios son la postal de unaépoca superadora a la de los años delneoliberalismo, esos que amenazancon volver. Y para ahuyentar fantas-mas, qué mejor que celebrar. Los fes-tejos de la Revolución de Mayo mues-tran una algarabía popular que con-trasta con tantos agoreros. Porque apesar de todo, el pueblo ya sabe dequé se trata.

EN UN ACTO AL SERVICIO DE LAcomunidad los trabajadores mer-cantiles desnudaron cómo la pa-tronal supermercadista amasa suspingües ganancias “a costa del

bolsillo de los ciudadanos”. Por segundavez, en lo que ya se convirtió una sana cos-tumbre, la Asociación de Empleados de Co-mercio de Rosario (AEC), dio a conocer un

relevamiento sobre remarcación de preciosque permite mensurar la voracidad de lasgrandes cadenas. Según el estudio difundi-do, que aborda el período que va desde elinicio de año hasta el 15 de mayo, las firmasCarrefour, Jumbo, Libertad y Coto se en-cuentran al tope del ranking entre lo paganpor un producto y lo que vale puesto engóndola, que llega a un 240 por ciento en al-gunos casos. “Hay que decirle no al saqueoque llevan adelante estos formadores de

precios, teniendo presente que en EstadosUnidos y en países de Europa, la remarca-ción promedio ronda el 8 por ciento”, ex-presaron desde el sindicato.

La polémica por el alto margen de renta-bilidad que cosechan los empresarios delsector –que el año pasado tuvo un incre-mento en sus ventas del 37 por ciento encomparación con 2013– ocurre en el con-texto de la discusión paritaria que tiene co-mo telón de fondo la misma pelea que se da

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García AlfaroSuperchango: Manuel Baellacierre de edición: Viernes 22 de mayo de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 23 de mayo de 2015 el laburante |

EDITORIAL

El soldel 25 Góndolas de oro

SUPERCHANGO III: DENUNCIAN SUBAS EXORBITANTES

Por Juane Basso

Un estudio de Empleados de Comercio reveló en Rosario altìsimas remarcaciones de precios por parte

de las grandes cadenas de supermercados, en algunos casos de hasta el 240por ciento. En los países

centrales el margen promedio “ronda el 8 por ciento”.

MANUEL COSTA

Page 3: el eslabón 196

en las góndolas: la puja por la distribuciónde la renta (ver notas páginas 4 y 5).

El informe del sindicato mercantil, realizaun análisis comparativo entre el costo pro-medio de compra de la mercadería por partedel empresario del hipermercado, y el precioque el consumidor paga en la línea de cajas.Así, “queda fehacientemente demostradoque esos comercios obtienen una exorbitan-te ganancia a costa del bolsillo de todos losciudadanos”, define el texto.

Una vez más, como ocurrió con el estudiopublicado el año pasado, los supermercadosCoto, Libertad, Jumbo y Carrefour son losprotagonistas de la carrera remarcadora queabarca una amplia lista de productos de losrubros: almacén, fiambrería, verduras y fru-tas, carnes y artículos de higiene. “Nueveson los artículos detallados en el primero delos rubros; cuatro en fiambrería; tres estánincluidos en verduras y frutas; otros cuatroen carnes, y también la misma cantidad enel sector de higiene”, precisa el informe.

Áspero el papelEn el primer puesto del podio aparece el

supermercado Coto que es el que tiene lamás alta remarcación en uno de los produc-tos relevados, el papel higiénico marcaScott Rindemax por 4 unidades. Y sirve demuestra de cómo se retocan los valores deventa en la cadena de Don Alfredo: está in-crementado en un 240,44 por ciento deacuerdo al relevamiento. Coto lo compra a11.25 pesos y lo vende a 38,30. En ese ítem,se ubica en segundo lugar Carrefour con un188 por ciento, seguido por Libertad con el164, y Jumbo, que retocó ese mismo artículoen un 139,91 por ciento.

Otro producto de primera necesidad, laleche, sufrió la remarcación más elevada enJumbo, con un 66 por ciento, en este casosobre la leche entera Sancor por 1 litro B9.El informe describe que Jumbo la compra a9,94 pesos y la vende al público a 16,50. Enel ránking lácteo le siguen Libertad con el60,97 por ciento; Coto con el 58,85, y Ca-rrefour con el 51,91.

En el caso de las carnes, otro de los ru-bros donde los mercantiles registraron“una excesiva remarcación”, se puntualizael precio del peceto de novillito. Allí, Jumbootra vez estuvo a la delantera: “Aumentaun 170,25 por ciento sobre su valor de com-pra. Lo adquiere a 44,40 pesos y lo vende alconsumidor a 119,99. Coto, por su parte, loremarca con el 167 por ciento; Carrefourcon el 147,75, y Libertad con el 88,99 porciento”, plantea el relevamiento, y agregaademás que el mismo producto en el Mer-cado Central de Buenos Aires, al público,está entre 71 y 75 pesos, según la marca.“En el rubro fiambres y quesos, la mayor

remarcación la hace el supermercado Li-

bertad en el cremoso La Serenísima(Cremón fraccionado) por kilogramo, conun 77,93 por ciento (lo compra a 72,50 pe-sos y el precio en góndola es de 129). En elmismo producto, los demás remarcan así:Coto, 65,52 por ciento; Jumbo, 57,52, y Ca-rrefour, 44,83”, detalla el estudio. Y añadeque un queso similar, de otra marca de pri-mera línea, en el Mercado Central se vendea 75 pesos a precio minorista.

El juego de la manzanaLos gigantes del mercado de los alimentos

también muerden la fruta del árbol prohibi-do. Jumbo compra las manzanas a 8,40 pesosel kilo y la vende al público a 19,90, lo quesignifica un retoque del 136,90 por ciento,indica el relevamiento. Otros súper tampocose amilanaron ante el pecado original: el hi-per Libertad clavó colmillos con un 114.17 porciento, mientras que Carrefour y Coto lo hi-cieron con un 67, 86 y 17,86 respectivamen-te. “En el Mercado Central de Buenos Airesesta misma manzana cuesta, al público mi-norista, 7,50 pesos el kilo”, refiriere el traba-jo elaborado por los mercantiles.“Le decimos a todos los rosarinos que si

nos comprometemos en el cuidado de losprecios, estaremos cuidando nuestro sa-lario”, advierte el informe sindical quea modo de conclusión insta a “decirle noal saqueo”.

| el laburanteel eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 3

La Asociación de Supermercados Unidos(Asu), es una suerte de liga de los villanos delcatch–si seguimos el juego que propone estesemanario desde su tapa– en la que se en-cuentran las cuatro cadenas denunciadas enel informe de los Empleados de Comercio.Pero además la integran otras empresas co-mo la multinacional Walmart, la nacional LaAnónima, o los rosarinos Dar y La Gallega.

Según su página de internet, la Asu tienecomo una de sus misiones, “luchar contra la

evasión impositiva, impuestos distorsivos, lacompetencia desleal y afrontar la problemá-tica de la caída de las ventas” y “trabajar paraque el sector sea respetado y colaborar con elEstado para darle herramientas de informa-ción y así combatir la evasión”.“Nuestros principios son el libre comercio,

la competencia leal, la participación activa delos máximos directivos, transparencia,apertura al diálogo y compromiso recí-proco”, remarcan.

Todos unidos

VENTAS PARA ARRIBA.La facturaciónpor las ventas en los supermercadoscrecieron durante el año pasado un 37por ciento en relación a 2013, según losdatos que maneja el Instituto Nacionalde Estadística y Censos (Indec). Elcálculo del Indec, incorpora también elalza de precios que se registraron enlos supermercados, que entre diciembredel 2014 e igual mes del 2013 ascendióa 27 por ciento.

UN POCO DE AMOR FRANCÉS.“Clien-tes y consumidores: el corazón de todolo que hacemos”, reza el lema de lacadena Carrefour, en una definiciónque da de sí misma la empresa de ori-gen galo, el primer distribuidor mino-rista en Europa y el segundo a nivelmundial. En Argentina, según la infor-mación publicada por la propia firma,el año pasado facturó 36,3 mil millo-nes de pesos.

“Tenemos la convicción de que lostrabajadores se tienen que involu-crar en estos temas profundos, co-

mo la remarcación que hacen los grandesformadores de precios”, expresó SebastiánFerro, uno de los integrantes de la ComisiónDirectiva de la Asociación de Empleados deComercio encargados de explicar los funda-mentos del relevamiento presentado por elgremio esta semana.

Ferro, responsable de la Secretaría de Cul-tura del sindicato, indicó que en Empleados deComercio poseen una “proveeduría donde sevende la mercadería que también se ofrece enlos supermercados, y de ahí obtenemos datosde los costos de los productos”. “Además te-nemos información, a través de nuestroscompañeros afiliados, sobre los costos quemanejan las grandes cadenas, así que con elprecio de góndola podemos deducir el nivel deremarcación que aplican”, añadió el dirigente.

El referente gremial, comentó que en otroscasos “se establecen promedios”, y dio unejemplo: “Nosotros hemos conseguido el datodel precio de costo del azúcar que han pagado

algunos supermercados, de alrededor de unpeso con noventa, y que después terminanvendiendo a diez, lo cual representa un 500por ciento. Esta no es una referencia que sirvapara todos, pero hay algunos que sí remarcanasí. Detectamos estas cosas, que parecenanormales pero que suceden”.

Para el dirigente, el informe es “un trabajoque es importante tener en cuenta en estecontexto en el que los trabajadores estamosdiscutiendo paritarias, porque debemos saberque los aumentos que conseguimos en esasparitarias después se lo quieren apropiar estosempresarios con este nivel de remarcaciones”.

Ferro, refirió que la información relevada sedifunde no sólo en la prensa, sino que “seacerca directamente con folletos a los ciuda-danos, a legisladores y autoridades del poderejecutivo para que puedan analizarla”.“No es un gran trabajo de inteligencia, es

simplemente sincerar una situación que a lomejor no todos la conocen”, destacó el refe-rente gremial, y añadió: “se trata de unacampaña de concientización sobre los forma-dores de precios”.

LA EXPLICACIÓN DEL INFORME

MANUEL COSTA

“Es una campaña de concientización”

MANUEL COSTA

Page 4: el eslabón 196

el laburante | el eslabónpágina 4 | sábado 23 de mayo de 2015

El sol de mayobrilló en las paritarias

EMPLEADOS DE COMERCIO, ME-talúrgicos, trabajadores de laconstrucción y estatales deUPCN, los gremios de mayor pe-so, firmaron acuerdos salariales

en bloque con subas promedio del 27 porciento en dos tramos. Además, sumaronbeneficios adicionales que elevan esa cifray traspasan el supuesto “techo”. El go-bierno, como árbitro de las discusionesentre trabajadores y empresarios, consi-guió encarrilar las principales paritarias,que serán referencia para el resto de lasnegociaciones, aunque otros gremios, co-mo bancarios y aceiteros, mantendrán fir-me el reclamo de incremento por encimadel 30 por ciento (ver aparte). Sindicatosopositores, que convocaron a un paro na-cional para el 9 de junio, consideraron quelos convenios cerrados son “vergonzosos”y “ridículos”.

Unos dos millones de trabajadores, untercio de los formales, se beneficiarán conlos aumentos anunciados, cuyos primerospagos se concretarán antes de las eleccionespresidenciales de octubre. Las subas impac-tarán en el mercado interno porque sos-tendrán la dinámica del consumo, que a suvez favorecerá a la producción y a la activi-dad económica en su conjunto.

El gobierno sigue mirando con atención alsector patronal, al que había exigido durantelas discusiones no trasladar a los precios deproductos y servicios los incrementos de lasparitarias, una avivada archiconocida quebusca sostener márgenes de ganancia altosy licuar el mayor poder adquisitivo de lossalarios que obtienen los trabajadores. In-cluso, en algunos casos, empresarios aplica-ron remarcaciones en perjuicio de los con-sumidores para “atajarse” de los futurosaumentos salariales.

Atravesada por el año electoral y no exen-ta de presiones, la primera ronda de parita-rias del año contó con una fuerte interven-ción del gobierno, como una tercera pata dela mesa en pos de acercar posiciones entrelas partes. Las principales paritarias estu-vieron empantanadas durante varias sema-nas y reflejaron las tensiones lógicas de lapuja distributiva entre capital y trabajo.Después de la disparada inflacionaria delaño pasado que rezagó las subas salariales

–luego fortalecidas por bonos de fin deaño–, ningún gremio quería firmar primeropara no ser el faro salarial que marque el ca-mino. Todos esperaban a la UOM y al finalfueron acuerdos al unísono de los grandesgremios, entre ellos los metalúrgicos, queincluso habían obtenido una suma puente aprincipio de año a cuenta de las paritarias.

Los datos de inflación –partiendo diferen-cias entre mediciones públicas y privadas–muestran que en lo que va del año se conso-lida la tendencia a la baja (el Indec proyectapara 2015 un 20% y el índice opositor PatoBullrich un 25). En efecto, los aumentos entorno al 27 por ciento, más los adicionales,parecen anticipar cierta recuperación delpoder de compra de los salarios. No obstan-te, para los sindicatos que pronostican unainflación entre el 35 y 40 por ciento –ni lasestadísticas más opositoras se animan apalpitar esos guarismos–, el 27 es un “re-corte salarial encubierto”. La caída interna-cional del precio de los granos, las desinfla-

das expectativas de devaluación y la calmaen el mercado cambiario deberían sostenerel descenso del nivel inflacionario –que si-gue alto– en los meses siguientes.

El 27 por ciento es una pauta de referen-cia que pretendía el equipo económico quecomanda el ministro Axel Kicillof, con laintención de mantener ordenadas las ne-gociaciones salariales en sintonía con otrasvariables económicas. De todos modos, esprobable que otros gremios firmen parita-rias por un número mayor. Las negociacio-nes colectivas de trabajo mencionadas tu-vieron que sortear obstáculos pero, comodesde hace más de una década, se mostra-ron vitales y con buen funcionamiento.Para los sindicalistas que escupen paraarriba este no debería ser un asunto menor,ya que algunos candidatos y hombres denegocios blanquearon sus intenciones deque las paritarias queden en el pasado.

Después del encuentro formal entre go-bierno, sindicalistas y empresarios delmiércoles 20, encabezado por la presidentaCristina Fernández y donde se homologaronlos convenios colectivos en cuestión, el mi-nistro de Trabajo Carlos Tomada destacó queestos acuerdos permitirán mantener “esta-bles” los niveles de empleo y el poder ad-quisitivo de los salarios. “Los acuerdos es-tratégicos tienen que ver con mantener lacapacidad adquisitiva del salario y darle

NEGOCIACIONES DE PESO

Por Guillermo GrieccoUnos dos millones de trabajadores, un terciode los formales, se beneficiarán con los aumentosanunciados, cuyos primeros pagos se concretaránantes de las elecciones presidenciales de octubre.

UOM, Uocra, Comercio y UPCN cerraron en bloque acuerdos salariales en torno al 27 por ciento, la pauta de referencia que pretendía

el gobierno, y sumaron beneficios adicionales. Los aumentos repercutirán en la actividad económica. Hubo críticas opositoras.

TÉLAM

Page 5: el eslabón 196

| ciudadel eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 5

previsibilidad a los empleadores”, sostuvoel funcionario en rueda de prensa.

En un comunicado, Kicillof consideró que“el proceso de paritarias está vivo, estáabierto, es libre y es una discusión muy sanaentre los trabajadores y los empresarios”. Elministro de Economía sostuvo: “El gobiernoapoya el fortalecimiento del movimientosindical en cuanto ha permitido que millo-nes de trabajadores mejoren sus condicionesde vida, su estabilidad, sus convenios y supoder adquisitivo”. Y aprovechó la ocasiónpara criticar a los que, en el proceso de ne-gociaciones salariales, “intentan generaruna sensación de malestar”.

MetalúrgicosTras varias semanas de negociaciones, la

UOM consiguió un aumento del 27, 8 porciento: 17,8 retroactivo a abril y un 10 porciento desde julio. Así, el salario mínimopasará a 8.160 pesos, que al sumar adiciona-les trepa cerca de los 8.500 originales quereclamaba el gremio que lidera AntonioCaló. La firma del acuerdo desactivó un parode 36 horas. Un ítem importante del conve-nio es que se prevé la eliminación de la cate-goría “operario” por la figura de “ingresan-te”, que tendrá un plazo de seis meses paraluego entrar al escalafón y ser recategoriza-do. El incremento para los sectores más ba-jos de los metalúrgicos llega al 34 por ciento.

MercantilesLa Asociación de Empleados de Comercio

representa a más de un millón de trabajado-res. Los mercantiles lograron un aumentodel 27 por ciento en dos cuotas: un 17 porciento retroactivo con el sueldo de abril y elrestante 10 por ciento en noviembre, másdos sumas fijas de 1.524 pesos en julio yseptiembre, lo que representa cuatro puntosmás sobre el 27. El gremio que conduce Ar-mando Cavalieri logró el compromiso de lasempresas de retener 70 pesos por mes adi-cionales a los afiliados de Osecac, la obra so-cial del sector.

Albañiles y estatalesLos albañiles de la Uocra y los estatales de

UPCN pactaron un aumento del 27,4 porciento. Para los trabajadores de la construc-ción representados por Gerardo Martínez, elacuerdo tendrá una primera cuota en abrildel 17,4 y otra en agosto del 10 por ciento.En tanto, el incremento para la Unión delPersonal Civil de la Nación, gremio que lide-ra Andrés Rodríguez, también será en doscuotas: una de 17,4 a partir de junio y el 10por ciento restante en agosto.

La sartén por el mango

Trabajadores aceiteros nucleados en laFederación del Complejo IndustrialOleaginoso cumplieron más de dos se-manas de paro en reclamo de una subasalarial promedio del 40 por ciento y, alcierre de esta edición, ratificaron la me-dida hasta no tener una respuesta favo-rable de las grandes cerealeras, quemantienen una oferta lejos de las pre-tensiones de los obreros.

Días atrás, los operarios de la Federa-ción, que nuclea a unos 20 mil aceiteros,cortaron accesos a los puertos de la zonade San Lorenzo, con el respaldo de la CGTde la vecina ciudad. Por su lado, el Sindi-cato Aceitero de San Lorenzo puso de re-lieve la interna gremial y criticó la medi-da de sus colegas.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosa-rio alertó sobre las “graves consecuen-cias” de la medida de fuerza porque pue-de afectar la exportación de granos y de-

rivados. El paro involucra a cuarentaplantas aceiteras de todo el país, la ma-yoría radicadas en la región del cordónindustrial. Desde el Sindicato Aceitero deRosario rechazaron que el paro puedaprovocar desabastecimiento de aceite enlas góndolas de los supermercados yseñalaron que el costo laboral para lasaceiteras (la incidencia de los salarios enlas finanzas de las empresas) es apenasdel 0,5 al 1,8 por ciento.

El gobierno propuso a las empresasaceiteras “repartir” parte de las ganan-cias entre sus trabajadores para destrabarla paritaria y lograr que los gremios le-vanten la huelga por tiempo indetermi-nado. “Dadas las características de estesector con empresas tan grandes y renta-bilidad importante, tendría que haber unmecanismo de premios a la rentabilidad ode distribución de ganancias”, dijo el mi-nistro de Trabajo Carlos Tomada.

La huelga “preventiva”tiene fechaSi algo le faltaba al paro del transportepara terminar de adquirir un perfil opo-sitor era anunciar la fecha de la medidadurante un encuentro que los gremialis-tas mantuvieron con el diputado y candi-dato a presidente del Frente Renovador,Sergio Massa. En esa reunión, los sindi-calistas del transporte, con la UTA a lacabeza, revelaron que el martes 9 de ju-nio es el día elegido para la huelga na-cional contra el impuesto a las Ganan-cias y el “estancamiento de las parita-

rias”, que contará con el respaldo de lasCGT y CTA opositoras.

Desde el gobierno criticaron la convo-catoria a la huelga al entender que busca“impacto electoral”. El ministro de Tra-bajo Carlos Tomada cuestionó el paro porconsiderar que “ninguno de los gremios”que convoca inició sus paritarias. “Esuna cosa rara esto de paros preventivos.Llama la atención que hagan el parocuando no empezaron las negociaciones”salariales, sostuvo el funcionario.

PROTESTA EN LA UNR. Docentes de laUniversidad Nacional de Rosario agru-pados en Coad realizaron un paro de 48horas en reclamo de un incremento sa-larial. La última propuesta que elevó elgobierno nacional fue de un aumentodel 27 por ciento desdoblado en 17 porciento a pagar en junio y el 10 restantecon los haberes de octubre. ConaduHistórica, gremio nacional donde seencuadra Coad, demanda “un aumentodel 40 por ciento para todos los cargosy la eliminación del impuesto al salario(Ganancias)”. La semana que se inicialos docentes rosarinos se reunirán enasamblea para resolver los pasos a se-guir en el marco del conflicto.

“Siempre quehay excedentehay puja”

ENTREVISTA A DIEGO AÑAÑOS

Inflación, formación de precios y paritarias,son elementos que forman parte de la peleade fondo por la apropiación de los ingresos.

Así lo entiende el politólogo y analista econó-mico Diego Añaños, quien consultado por eleslabón explicó cómo se da esta batalla. “Tieneque ver con una de las tensiones que subyaceen el funcionamiento de cualquier sistemaeconómico donde exista algún excedente”,fundamentó el docente de la Universidad Na-cional de Rosario. “Siempre que existe un ex-cedente económico–afirmó el analista–, hayuna puja y una tensión por ver cuál es el modoen el que ese excedente se distribuye y obvia-mente el capitalismo tiene un mecanismoesencial de distribución en el cual un grupo enparticular es el que absorbe la mayor parte deese excedente y su utilización; en este caso esel sector o el grupo empresario”. Añaños, in-dicó que si bien el capitalismo tiene esto comofundamento de su funcionamiento, tambiéntiene muchas caras. “Cuando hablamos delcapitalismo deberíamos hablar de los capita-lismos. Los EEUU es un país capitalista y tam-bién Noruega es un país capitalista, y efecti-vamente, si ese proceso de tensión en la dis-tribución del ingreso no se resuelve del mismomodo en los dos países”, aclaró.—En un informe difundido esta semana, los

trabajadores mercantiles denunciaron remarcaciónde precios de las grandes cadenas de supermerca-dos de hasta un 240%, mientras señalaron que esemargen en lugares como Estados Unidos es de un8% promedio. ¿Hay allí otra puja por la renta?—Sí, claro. Pero ahí tenemos un poquito de

fijación de precios; que si bien EEUU tiene unmecanismo muy particular de distribuir losexcedentes sociales, bastante perverso por otrolado, también es cierto que tiene un mecanis-mo de fijación de precios mucho más eficientey más significativos que los que tenemos no-sotros en los capitalismos en Sudamérica. LaArgentina particularmente es un ejemplo pa-tente de cómo la cadena que transforma unproducto original en un producto a consumidorfinal, muchas veces quintuplica el precio básicodel producto. Obviamente, nosotros en la Ar-gentina tenemos el gran problema de la cadenade intermediación, entre el producto y el preciofinal, ese el gran problema.—¿Cuáles son las herramientas de las ma-

yorías sociales para combatir esos abusos?—Tienen mecanismos institucionales y

tiene mecanismos de acción colectiva. Losmecanismos institucionales son las agenciasvinculadas a la protección del consumidor,las instituciones oficiales que se ocupan delcuidado del consumidor. Entonces hay ins-tituciones gubernamentales y no guberna-mentales a través de la cuales se pueden ca-nalizar los desacuerdos o los abusos. Despuésexiste un mecanismo de acción colectiva queen todo caso cuando está bien utilizado es elmás poderoso de todos. La acción colectiva seorganiza alrededor de la idea de no comprar,basta con que los consumidores no compren,cuando hay abuso, para que ese productotenga que bajar de precio.

MANUEL COSTA

Por Juane Basso

Page 6: el eslabón 196

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 23 de mayo de 2015

TAXIS Y VIOLENCIA, PRESUPUES-TO municipal y una revisión delrubro quinteros en los bordes dela ciudad, ocuparon la atención delos concejales durante la semana.

El primero de los ítems tuvo como dispara-dor la agresión que sufrió un taxista en laparada de la Terminal de Ómnibus, que unsector se atribuye como propia. Por su parte,la concejala Lorena Giménez Belegni, delPartido Progreso Social (PPS), fue la encar-gada de ventilar que el Ejecutivo no envía entiempo y forma detalles contables variopin-tos. En el tercer tema, fue el socialista Ma-nuel Sciutto quien llamó la atención sobrelos usos del suelo que, para no hacer menoscon la tendencia general, prefieren la sojaantes que los rabanitos.

Las elecciones de junio ya están en el ho-rizonte cercano y su proximidad se siente;los ediles candidatos no pueden eludir esesortilegio y no son pocos los encuentros depasillos o más formales, donde intercam-bian ideas si son del mismo palo, o suspica-cias en caso contrario. Hay risa franca yanécdotas sobre el color de sus respectivascampañas y su participación en radio y TV.

Por lo pronto se reunieron tres de las diezcomisiones a través de las cuales laboran losediles durante la semana, pero la coyuntura,como casi siempre, tuvo su lugar.Por ejem-plo, la golpiza que un grupo de taxistas ledio en la madrugada del lunes 18 a julio, untachero ajeno al grupo que copa la parada dela Terminal. Por el hecho fueron citadoscuatro de los agresores identificados quepodrían afrontar las sanciones más duras,perder la chapa del servicio público.

El patrón de la vereda“Ingresamos un proyecto sobre la parada

de taxi de la Terminal de Ómnibus, que enestos días tuvo gran notoriedad”, comentóel concejal Sebastián Chale. Razones para lanotoriedad no faltan: desde las dos paradasde la Terminal, los 60 propietarios de taxisque forman la cooperativa que se adjudica laexclusividad del lugar, realizan unos cincomil viajes diarios.

El proyecto ingresado el jueves 21, quecomplementa a uno anterior de su mismaautoría aprobado en abril, pide instalar doscámaras, una sobre cada parada, de mane-ra que no haya excusas para el control yque se pueda monitorear incluso el accio-nar de los inspectores.“En los últimos años, esta parada se ha

tornado un punto conflictivo generandodisputas violentas a partir de la presuntaatribución de las paradas que hacen algu-nos taxistas”, argumentó el edil radical. Yaclaró que en todo el territorio de la ciu-dad, las paradas son públicas y libres,según Ordenanza N° 2649, que regula elservicio. “La atribución de la propiedad de

uno de estos sitios, configura una viola-ción a la normativa”, enfatizó.

Las cámaras deberán estar conectadas alsistema de vigilancia del Centro de Monito-reo de la Movilidad dependiente de la Secre-taría de Control y Convivencia Ciudadana eintegradas al Sistema Provincial de Emer-gencias 911; contemplando necesariamenteregistro y grabación de la zona durante las24 horas, sin que queden puntos ciegos.

De aprobarse el proyecto, los dispositivosse emplazarán en las paradas de taxis deSanta Fe y Constitución y Cafferata entreCórdoba y Santa Fe.

Hay un inspector en mi sopaEn abril, y traccionado por los frecuentes

conflictos de intereses en las paradas de laTerminal, Chale logró que el Cuerpo aproba-ra la instalación de un puesto ad hoc decontrol para las paradas en disputa, por las“reiteradas denuncias y reclamos de taxis-tas y usuarios del servicio”, la mayoría enforma anónima, por miedo a recibir algúnvuelto por la osadía. Al presentar esta ini-ciativa el edil recibió mensajes de insultos yagravios, que con una mirada más fina, has-ta pasan por veladas amenazas.

¿Qué efecto tuvo? Quiso saber el eslabón.El control estuvo, pero no de carácter con-

tinuo. “Una vez aprobado, la Municipali-dad intensificó los controles, pero no lle-gan a las 24 horas, aducen que no se puedehacer por cuestiones operativas”, señaló.Como los inspectores sólo están en horariomunicipal y no de noche, la idea queda in-conclusa “por eso pido que agreguen doscámaras”, explicó.

Ahora, con bastante agua bajo el puente,Chale reformuló su propuesta y pide que elpuesto fijo se refuerce con fuerzas especia-les de seguridad y no de la comisaría 7°.“Ante determinado nivel de violencia no esposible que un empleado municipal se hagacargo del control”, aseguró.

Como trasfondo de la situación, flota unaincógnita. La cooperativa aduce que debenpagar por usar el lugar. ¿A quién? Según elconcejal, “el entramado, el abre puertas, laprotección al conjunto de taxistas, sería unaprivatización de hecho a partir de imponerla fuerza”, explicó. También dijo que ahoradesde el Concejo se están dando herramien-tas al Ejecutivo, que muestra voluntad de ira fondo y aplicar las sanciones más durasque establece el Código de Faltas”, sostuvo.

Aplicando seguridad“La semana que viene vamos a ir la co-

misión de Servicio Público a defender dos

proyectos”, anticipó Chale a este medio.Se trata de reglamentar la legislación vi-gente sobre las aplicaciones que permitensolicitar taxis desde los celulares y que enlos últimos tiempos sumaron tres nuevasopciones desarrolladas en Rosario. Segúnel concejal, el uso de estas herramientas seestán generalizando al punto de desplazaral teléfono.

Chale comentó además que en los últi-mos dos años, el uso de estas aplicacionesllevó a cero los delitos contra los taxistasabonados al sistema. La reglamentaciónpropuesta que se tratará la semana próxi-ma, incluye datos de las empresas que lasproveen y bases de datos compartidas conel Ente de la Movilidad.

El segundo proyecto que el edil defenderála semana entrante es el pago del taxi através del celular. “Es lo que se viene”, en-fatizó y dijo que hay empresarios localesinteresados en el tema. “No pretendemossacar a todo el efectivo pero sí reducirlo y asídesalentar los robos”, argumentó.

De su misma cosecha, pero de alcancemás amplio sobre el tránsito, Chaleanunció que el miércoles 27, el Observa-torio de Seguridad Vial tratará su pro-yecto sobre tolerancia cero al alcohol pa-ra todo conductor.

PIDEN REFORZAR EL CONTROL DE LAS PARADAS DE TAXI DE LA TERMINAL

Bajada de banderaConcejales quieren agregar cámaras y fuerzas de seguridad en la zona, ya que los inspectores municipales no están de noche.

Por Silvia Carafa

MANUEL COSTA

Tras los últimos hechos de violencia, el concejal Chale, del bloque radical, insiste con que en la terminal se instale un puesto de control fijo.

Page 7: el eslabón 196

| ciudadel eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 7

De la saturacióna la sintonía fina

LA FASE II DEL“OPERATIVO ROSARIO”de Gendarmería no será una réplicade la primera parte sino su continui-dad, regida esta vez por un criterio deselección de las intervenciones en

base a inteligencia criminal previa, sin la espe-rada saturación. Una “mala noticia” para loscandidatos a distintas categorías electoralesque centraron sus campañas en el revoleo denúmeros de efectivos de la fuerza de seguridadfederal que, según cada cual, debería cubrir laciudad deteriorada por la inseguridad. El pro-cesamiento de cinco policías provinciales entreocho acusados en el caso de una mujer desapa-recida en San Lorenzo; la denuncia contra otrosocho suboficiales y un comisario por cobrarservicios adicionales que no prestaban en elhospital Roque Sáenz Peña y el ingreso a tirosde cuatro personas a la seccional 14 fueron lainvoluntaria ratificación de la necesidad de unafuerza de seguridad que restablezca cierto or-den en la ciudad, a la vez que la confesión de lasdificultades del gobierno de Antonio Bonfattipara lograrlo. “No podés militarizar una ciu-dad, por más que la opinión pública lo solici-te”, dijeron a el eslabón cerca del secretario deSeguridad nacional, Sergio Berni, sin soslayarque Santa Fe está en campaña electoral desdehace tres meses y lo seguirá estando, al menos,hasta octubre.

Por eso, afirmaron, no es el número de gen-darmes el eje central del Regreso de los Verdessino “la presencia selectiva, quirúrgica, paraatender con la especificidad profesional las raí-ces del crimen organizado”.

Como adelantó este semanario la semanapasada, Berni le planteó a Bonfatti que la llega-da a Rosario de la Gendarmería–en rigor, surefuerzo, puesto que el Destacamento Móvil IIde la fuerza tiene asiento en la ciudad– debecontemplar la no intromisión de la Secretaríade Delitos Complejos en las investigacionescontra bandas criminales que son perseguidaspor los agentes federales. “Que Delitos Com-plejos de Santa Fe no se meta en las investiga-ciones de delitos federales contra el narcotráfi-co porque nos pisan, por error u omisión”, fuela condición, según explicó la fuente de marras.

LoteríaTras solicitar 2.500 nuevos policías y el re-

greso de Gendarmería a la ciudad, la inten-denta y candidata a la reelección, Mónica Fein,sintió que era “insuficiente” el número deagentes federales que se anunció para Rosarioluego de la reunión, el lunes pasado, entreBerni y Bonfatti. Menos enfática se mostrócuando el secretario de Seguridad provincial,Gerardo Chaumont, le avisó a través de unaradio que es imposible fabricar policías en lacantidad requerida por la jefa comunal y en eltiempo impuesto por el cronograma electoral.

De todos modos, Fein valoró el “paso ade-lante” que supuso el acuerdo entre Nación yprovincia. El pedido de una lluvia de azules yverdes para Rosario fue el costo impuestopor su competidor en las primarias delFrente Progresista, Pablo Javkin, para la fotode ambos juntos.

El estéril y superficial debate sobre la can-tidad de gendarmes, sin embargo, se convir-tió en la columna vertebral de la discusiónmediática acerca del regreso de la fuerza deseguridad nacional. Tras el encuentro entreBerni y Bonfatti se informó que serían unosmil, 600 para Rosario, 300 para Santa Fe, el

resto repartidos en atados de 50 para Vena-do Tuerto, Rafaela y Reconquista.

Luego Chaumont dijo que serían 400, loque irritó la sensible epidermis de los apa-sionados por los números. En esa lotería decartones en que se convirtió la discusión so-bre la seguridad pública, Bonfatti se vioobligado a desmentir a su secretario de Se-guridad y afirmar que serán 600.

Ni una sola palabra sobre su rol, sobre lanecesaria coordinación entre fuerzas fede-rales y locales. Apenas algunas sobre el per-fil del delito en la provincia, que habría mi-grado del narcotráfico en bandas de volu-men considerable a organizaciones dedica-das a las entraderas y asaltos selectivos abancos y mutuales. Nada que no pueda leer-se en los diarios.

Ingeniería“A diferencia del anterior operativo, que fue

de saturación y de seguridad ciudadana en elespacio público, éste implica que ya existen re-cursos, que se tienen que poner a trabajar en lacalle, lo que no ocurrió antes”, describen y sequejan en la Secretaría de Seguridad nacional.

Los recursos que “ya existen” son las po-licías Tácticas y Comunitarias que creó elgobierno de Santa Fe el año pasado, durantela “invasión” de gendarmes a Rosario pornueve meses. El pedido de Berni a Bonfatties que esos recursos no desaparezcan de lascalles, como dicen en Buenos Aires que ocu-rrió durante el “Operativo Rosario”. “Va ahaber presencia en el espacio público, perola caracterización de la intervención estávinculada a la inteligencia criminal, por esono es solo Rosario sino también Santa Fe,donde los analistas de inteligencia del Mi-nisterio de Seguridad diagnosticaron tal ycual tipo de intervención”, afirman cercadel despacho de Berni.

En ese entendimiento indican que “cuáles el número no importan tanto como la ca-lidad del recurso y el diseño y la ingenieríadel sistema y del despliegue, que se va a irajustando a medida que esté en el terreno”.

Para Nación, el drama de Rosario y SantaFe en materia de seguridad pública “no es unproblema de cantidad sino de conducción ygestión”. Si se garantizan ambas, “cada uno(de los policías) te va a valer por dos o tres”,aseguran, y enfatizan la necesidad de jerar-quizar la carrera dentro de la fuerza, de darleun horizonte profesional y condiciones labo-rales dignas que refuercen la pertenencia.“Sergio (por Berni) identificó déficit de

inseguridad y falta de compromiso del go-bierno provincial”, dijo la fuente consultadapor este semanario. Y agregó: “Ya si se to-man una comisaría estamos en el límite”.

JustificativosEl vocero incurre en imprecisión, tal vez

producida por la lejanía con el lugar de los he-chos, tal vez por la distorsión voluntaria o in-voluntaria de los medios de comunicación. Ala comisaría 14 de barrio Belgrano no la toma-ron las cuatro personas que el último domingopor la noche ingresaron a los tiros a la seccio-nal ubicada en Derqui casi Provincias Unidas.

El caso, neblinoso por cierto, muestra sinembargo de un modo diáfano la ruptura dellazo de autoridad entre las fuerzas de segu-ridad y la población, aun la que se mueve enel universo de la transgresión a las normas.

Es un hecho inédito que cuatro personas,una de las cuales había estado detenida unrato antes en el lugar, irrumpan a los bala-zos en la casa de los policías, que se presu-men armados y legalmente habilitados paradefenderse y matar, si cupiera. Intentarvengarse de la policía en el interior de unacomisaría es también, como el Carlitos, uninvento rosarino.

Mientras públicamente se debatía la can-tidad de gendarmes que llegarían a la pro-vincia, la policía local justificaba involunta-riamente la pertinencia de la medida.

El martes 19 el juez de San Lorenzo JuanJosé Tutau procesó a cinco policías y tres ci-viles por la desaparición de Paula Perassi,que estaba embarazada el 18 de septiembrede 2011 cuando se la vio por última vez.

Entre los tres civiles está el empresarioque presuntamente mantenía una relacióncon la mujer, su esposa y otra mujer quehabría colaborado en una práctica abortivaclandestina que derivó en la muerte de Pe-rassi. Los cinco policías fueron procesados,en cambio, por hacer lo contrario de lo queles indica la ley: encubrir el crimen en vez deesclarecerlo.

El mismo día se conoció que nueveefectivos de la Policía de Rosario, ochosuboficiales y un comisario, fueron de-nunciados ante la Justicia por percibirservicios adicionales que, según se inves-tiga, no prestaban en el hospital RoqueSáenz Peña.

La práctica, que es más o menos habitualen la fuerza, revela el carácter laxo de loscontroles civiles previos a la consumaciónde un delito. Vale aclarar que si bien la de-nuncia la presentó el mismo gobierno, seenteró del hecho a través de una denunciaanónima y no como consecuencia del con-trol de sus efectivos.

En la provincia de los drones, las cámarasde seguridad y los botones de pánico, unasemana antes seis delincuentes coparon lasubcomisaría 13 de General Lagos, como es-cala previa a robar la sucursal del bancoCredicoop de esa localidad, de la que se lle-varon unos 80 mil pesos.

El copamiento les resultó más fácil de loesperado. En la seccional había una solapolicía, porque dos efectivos se habían reti-rado antes de terminar su horario y sus dosreemplazantes llegaron tarde al trabajo.Fueron pasados a disponibilidad para de-terminar si hubo negligencia o existió com-plicidad con los asaltantes.

En el mejor de los casos, la negligencia,queda de manifiesto el inocultable déficitde conducción política de la fuerza de se-guridad por parte del gobierno provincial.“No es un problema de cantidad sino de

conducción y de gestión”, repiten en eledificio porteño del Ministerio de Seguridadde la Nación.

EL “REGRESO” DE LOS VERDES

Por Luciano Couso

El debate sobre la presencia de Gendarmería se redujo al número de efectivos, sin menciones al modo de intervención. Cerca de Berni afirman que no habrá

operativo de saturación sino una “presencia selectiva” dirigida a “las raíces del crimen organizado”. Las razones que justifican una nueva intervención.

Page 8: el eslabón 196

MIENTRAS DESDE EL PERO-nismo santafesino redobla-ron el llamado a debatespúblicos entre candidatosde todas las categorías que

se ponen en juego en las elecciones pro-vinciales del 14 de junio, el postulante a laGobernación del Pro, Miguel Del Sel, semostró reticente a confrontar pública-mente con sus adversarios directos por-que, según aseguró, es víctima de “unacampaña de ataques constantes”.

En los últimos días, desde el Frente Jus-ticialista para la Victoria se insistió enimpulsar debates públicos entre quienescompiten para las elecciones provincia-les. Los candidatos a diputado, Héctor Ca-vallero y a senador por el departamentoRosario, Cristian Recchio, coincidieron en“la necesidad de que haya debate deideas” y que “la población pueda conocerlas distintas propuestas” para las próxi-mas elecciones generales en la provinciade Santa Fe.“Es fundamental que quienes somos

candidatos digamos claramente qué pen-samos, qué creemos que hay que hacer. Lanecesidad de que haya debate de ideas senota en cada recorrida que hacemos, por-que la gente pregunta y exige posturas cla-ras”, sostuvo Cavallero.“Nosotros venimos planteando que que-

remos gobernar la provincia con todos losintendentes y presidentes comunales pro-moviendo una descentralización del poderde decisión a favor de los gobiernos locales,que son los que mejor conocen las necesida-des y los proyectos de cada comunidad”, in-dicó el primer candidato a diputado provin-cial del Frente Justicialista para la Victoria.Recchio, en tanto, llamó a “promover deba-

tes entre los candidatos para que la pobla-ción pueda conocer las distintas propuestas.No es suficiente la instalación de imágenesy nombres, hay que decir claramente qué sequiere hacer, a favor de qué y de quiénes seva a legislar y gestionar”, sostuvo el candi-dato a senador por Rosario. Y añadió:“Nuestra postura es impulsar la profundi-zación de las políticas de fomento del em-pleo tanto a través de la formación y capaci-tación de los trabajadores como del respaldoa quienes invierten apostando al crecimien-to de la actividad, a la suba de la producción,a la incorporación de mano de obra”.“Ojalá los candidatos a los distintos es-

pacios podamos juntarnos a debatir pú-blicamente las veces que haga falta para

que los santafesinos y santafesinas ten-gan más y mejor información a la hora dedecidir su voto”, remarcó Recchio.

También el diputado nacional MarcosCleri remó en el mismo sentido: “La presi-denta y los obispos han expresado lo quenecesitamos más que nunca, que es honrarla política dialogando y debatiendo pro-yectos y propuestas para mejorar la cali-dad de vida de la gente, con la seriedad y laprofundidad suficiente para garantizar laverdadera felicidad de nuestro pueblo, queva más allá de los pasatismos, las frivoli-dades, las cáscaras vacías”, sostuvo el le-gislador kirchnerista en San Javier, en elmarco de una de sus habituales recorridaspor la provincia.

“Hay que saber qué concepción es la decada candidato, qué experiencia y conoci-mientos tiene; hay que superar los límitesde la farandulización, de los recursos efec-tistas, del vaciamiento de la acción política.Por eso nosotros impulsamos que haya de-bates de candidatos para todas las cate-gorías, para todos los cargos, gobernador,diputados, senadores, intendentes, conce-jales y presidentes comunales que se eligenel 14 de junio”, insistió Cleri.

Del Sel, en cambio, puso paños fríos a laposibilidad de cruzarse con los otros can-didatos frente a cámaras. Entrevistado enRadio 2, el postulante del PRO recordó sureciente breve cruce con el del FrenteProgresista, Miguel Lifschitz, en los es-tudios de TN, pero evitó comprometerseante la invitación concreta para un debatepúblico en la televisión rosarina: “Yo loque no quiero es volver a que me pase loque me pasó hace tres años con (Agustín)Rossi y (Antonio) Bonfatti. Sacaban car-petas, números, a nivel provincial y na-cional, que eran incomprobables”, me-morió. Y bien vale el neologismo para re-ferirse a Del Sel, que viene apelando a unopropio: “esperanzar” a los santafesinos ysantafesinas, asegura, es su vocación.

En cuanto a lo de que exponga y con-fronte públicamente sus propuestas, lasesperanzas parecen apagarse: “Yo podríair a un debate, porque contando lo que hevisto en cuatro años en mi provincia, todolo que no se ha hecho y lo que pretende-mos hacer, no tengo problema”, amagó.“Pero también estoy recibiendo ataquesconstantes, críticas constantes, y encimadespués tengo que ir a poner la cara de-lante de estos muchachos que se la pasancriticándome…”, desalentó después.Habrá que ver si mantiene esa posturahasta el final de la campaña.

política | el eslabónpágina 8 | sábado 23 de mayo de 2015

Mejor no hablarde ciertas cosas

EN CAMPAÑA

Por Manolo Robles

Miguel Del Sel tomó distancia de la posibilidad de un debate público con los otros candidatos a la Gobernación. “Recibo ataques constantes”, se quejó.

ALBERTO RAGGIO / TELAM

Uno de los tópicos que Miguel Del Selabordó entrevistado por Radio 2 fue la leyprovincial de descanso dominical, respec-to de la que hizo gala de una ambigüedadmuy frecuente en su discurso. “Coincidocon que el domingo tiene que ser para eldescanso, para la familia” concedió, peroenseguida llamó a tener en cuenta que“han cambiado las costumbres” y los há-bitos de consumo y pidió detenerse sobrela situación de los shoppings. “Me tomé elatrevimiento de ir a los shoppings y lamayoría me decía que quiere trabajar,porque le pagan el triple”, señaló por unlado, para sumar luego un tinte más so-ciológico al análisis: “Los shoppings estánreemplazando lo que eran las peatonales,los domingos van los padres separadoscon los chicos, las familias”, destacó.

Contra latristeza delos padresseparados

Page 9: el eslabón 196

| políticael eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 9

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

EL PRO ES EL REPRESENTANTE CA-bal del neoliberalismo que hizoestragos en la Argentina y en elmundo. Esa ideología, esa cultu-ra, que es además una suerte de

religión, un culto fanático al mercado,produjo la crisis del 2001, por sólo tomarel ejemplo más reciente.

La ideología del PRO ha sido la hegemó-nica en la Argentina durante 200 años,con breves interrupciones. Hay matices,claro, pero la cuestión central, la cuestiónde fondo, está más allá de los matices. Esuna verdad clara y tajante: la ideología delPRO está al servicio de las corporaciones,los poderes fácticos, los grupos económi-cos más concentrados, las minorías, y losespeculadores financieros, entre otros.

La ideología del PRO tiene nombre: sellama neoliberalismo. Tiene padre: Ro-nald Reagan. Y tiene, claro, una mami fríay de hierro: Margaret Thatcher. Posee,además, una larga prosapia que lo vinculaa las más diversas y variopintas formasde la derecha y los conservadurismos.Friedrich Hayek y Milton Friedman sonsus próceres.

Detrás de los globos, los bailes y las pa-labras que destruyen el sentido, se escon-de esta triste verdad. Es mentira que elPRO es nuevo. Eso es falso: el PRO no esun partido post-ideológico, “pura ges-tión”. No existe tal cosa.

El sociólogo y politólogo brasileño EmirSader describió la ideología neoliberal ensu nota publicada el sábado 16 de mayo enPágina 12, que lleva un título que es todauna definición y una síntesis: “No hay pa-ra todos”.“Hay demasiadas cabezas para pocos

sombreros. Pero el neoliberalismo no sedispone a producir más sombreros parasuperar este desequilibrio, sino a cortarcabezas. Podría dividir mejor lo que hay, orotar los sombreros que hay entre variascabezas. Pero no. Hay que reducir la de-manda de sombreros por el exceso de ca-bezas”, señala Sader.“¿Y quién decide que hay que cortar ca-

bezas y qué cabezas deben ser cortadas?¿La población, reunida democráticamenteen asambleas o en carnicerías gigantes?No. Es el mercado, ese gran carnicero”,agrega el intelectual brasileño.

A nivel mundial, la ideología del PRO, esdecir el neoliberalismo y las formas des-piadadas del capitalismo financiero, vie-nen haciendo estragos. Al neoliberalismosiempre “le sobra gente”.

El neoliberalismo destruyó el Estado deBienestar que alguna vez se expandió porEuropa. Y produjo, en Estados Unidos, laaparición de movimientos sociales que

pusieron en el centro de la cuestión ladistribución de la riqueza, todo un tabúpara el discurso PRO.

Lo verdaderamente nuevo en el mundo esla discusión sobre cómo distribuir la riquezaen una sociedad cada vez más esclavizadabajo el yugo de las leyes del mercado y la fi-nanciarización de la economía. El PRO, queesquiva el tema como quien huye de la pestebubónica es, en ese y en muchos otros sen-tidos, lo viejo. Se quedó en el pasado, estáfuera del mundo. Al menos del mundo quese preocupa por incluir a la ciudadanía y noceder a la voracidad infinita del dios merca-do, Moloch.

Ni siquiera en Estados Unidos, ni si-quiera en Europa, estas formas actualesdel capitalismo financiero especulativoresultan sostenibles sin represión social.El mercado se impuso a la política y diolugar a una grave crisis de representativi-dad. Los Estados se encuentran de rodi-llas frente a los banqueros. Ese es el ver-dadero mundo PRO.

El PRO quiere trasladar ese mundo a la Ar-gentina, y terminar así con la anomalía quese desarrolló en nuestro país desde 2003.

La desocupación crece en Europa. Ladestrucción de puestos de trabajo es sis-temática. Los desalojos empujan a milesde familia a las calles. Los pobres son ca-da vez más pobres y los ricos cada vezmás obscenamente ricos. Los jubilados sesuicidan por desesperación, en Italia,

Grecia y España, tal como sucedió en laArgentina en 2001. Ese horror es el que seoculta tras la fiesta con globos del PRO.

En todos los países asolados por el neo-liberalismo la protesta social crece y seorganiza. Por eso, los medios hegemóni-cos brindan tan poca información sobrelos ajustes en Europa y la represión de lasprotestas sociales.

Nada dicen, por ejemplo, de la “leymordaza” que se aprobó en España parajudicializar todavía más la protesta social.La norma fue impulsada por el PartidoPopular (PP) de Mariano Rajoy. El PP sabecombinar buenas dosis de franquismo,neoliberalismo y corrupción galopante.“Nos conocemos desde hace muchos añoscon Mariano y hemos tenido como siem-pre una muy buena charla de amigos”,comentó Mauricio Macri al término de suúltima reunión con “Mariano”, el 9 octu-bre de 2012.

Los medios hegemónicos poco y nadadicen de la alevosa intervención del go-bierno del Reino Unido en las redes socia-les, con el fin de anticipar y evitar movili-zaciones encarcelando a los que preten-den protestar. Nada dicen sobre la totalpérdida del derecho a la vida privada quesufren los ciudadanos de Estados Unidos.

Pero cuidado: ninguno de los ajustesperpetrados en Europa se hicieron ennombre del neoliberalismo. No, nada deeso. A lo sumo se habló de “austeridad”.

Y hubo ajustadores conservadores y tam-bién “socialistas”. El neoliberalismo nose dice, no se declama ni se confiesa, es elcuchillo bajo el poncho.

En ese contexto mundial, el PRO intentahacernos retroceder al pasado, a los 90.Pero ya el mundo no es el mismo. Volver aaquello sería, ahora, peor todavía. Signi-ficaría regresar a un lugar peor. La Ar-gentina PRO sería el furgón de cola de uncapitalismo financiero cada vez más con-centrado y rapaz, que hace estragos in-cluso en países industrializados y consi-derados centrales. La Argentina PROocuparía los márgenes de un mundo cadavez más injusto y conflictivo. Un lugarhorrible, un sitio para muy pocos.

La ideología neoliberal no es más queun constructo discursivo, difuso a veces,muy legible en otros casos, que entronizael poder del mercado por encima de cual-quier otro actor social o institución. Laideología neoliberal naturaliza el statuquo. Intenta hacernos creer que la actualsituación mundial es la única posible, quesurgió del estado natural de las cosas yque está bien que así sea. Intenta natura-lizar una situación que, en realidad, no esnatural sino histórica, contingente, por-que es el resultado de una correlación defuerzas determinada.

Toda construcción tiene al menos unpunto débil. Con sólo tocar ese puntoexacto, es posible que todo tambalee, secaiga, o al menos desnude lo que intentaocultar. El PRO no es una excepción eneste sentido. Muy por el contrario, es unbuen ejemplo de una construcción –de lospoderes fácticos y los medios a su alcan-ce– que tiene debilidades de base.

Si estas debilidades del PRO no resultanevidentes se debe al sistemático encubri-miento que le dispensan los medios he-gemónicos, que poseen un poder enormea la hora de confundir, crear cortinas dehumo, promover falsos debates y organi-zar grandes bailes de disfraces con anti-faces, mascaritas y mascarones.

Pero las herramientas simbólicas paradesactivar esta campaña de manipulacióntambién existen y son accesibles, al me-nos si se logra superar el aturdimientoque producen los medios. Se trata de ha-cer historia. Y no comerse los amagues.

Se trata de no caer en la trampa depensar que el PRO es lo que el PRO diceque es. Se trata de cuestionar, decons-truir, desmentir, desactivar las falaciasque el PRO propagandiza para vender unaimagen falsa.“Hay quienes sólo utilizan las palabras

para disfrazar sus pensamientos”, escri-bió Voltaire. Otros, para parecer nuevos,también utilizan globos, confeti y pasitosde baile.

UN CREDO FUNDAMENTALISTA TRAS LA MENTIRA POST-IDEOLÓGICA

El PRO y la derecha mundialLa ideología del partido de Macri tiene nombre: neoliberalismo. Fue parida por Ronald Reagan y Margaret Thatcher tras un coito morboso. Ya hizo estragos

en la Argentina. Devastó Europa y va por más. Sueña con vencer a las alternativas progresistas surgidas en la región, por las buenas o por las malas.

Por Pablo Bilsky

FLICKR.COM/PHOTOS/MAURICIOMACRI

Page 10: el eslabón 196

ARIEL NACIÓ EN ROSARIO Y A LOSdoce años se enamoró de las artesmarciales. Hoy, con 40 pirulos y va-rios títulos internacionales en el lo-mo, se encuentra radicado en Santa

Rosa de Calamuchita donde dirige una escuela enla que practica la docencia y se da el gusto de se-guir tirando patadas.“Al Taekwondo (TKD) lo descubrí medio de ca-

sualidad porque mis viejos buscaban actividadespara llevarme, ya que en ese momento tenía pro-blemas de peso y estaba excedido, y un verano–cuando tenía doce años– llegué al TKD y mequedé para siempre”, confiesa de arranque Ale-manno, y repasa: “Empecé con Miguel Nasini,que tenía una escuelita en Catamarca y Dorrego;luego entrené más de 20 años con Ebel Barat; yahora estoy trabajando con Ricardo Rieiro y elmaestro Pablo Trajtenberg, que es además el pre-sidente de la Federación Internacional (ITF)”.

La escuela TOP (Taekwondo Organización dePracticantes), tiene su sede central en el Valle deCalamuchita–lugar en el que Alemanno decidióechar raíces para “vivir de otro modo, en un lugarmás tranquilo y de gran belleza natural”, según élmismo se encarga de aclarar– y tiene subsedes enesa región cordobesa, en Rosario y en San Ni-colás. “Hace 28 años que arranqué en esto y porsuerte pude terminar dedicándome de maneraprofesional, porque en el TKD sólo al 0,01 porciento le pagan por pelear; el profesionalismo enlas artes marciales pasa por dar clases, enseñar,tener escuelas y alumnos”, remarca, y admite:“Ahora estoy casi de regalo, más afuera queadentro de lo que es la competencia en sí. Me voya dar el último gusto en estos torneos que vienen,porque me siento bien físicamente pese a quetengo una edad en la que la mayoría ya se retiróhace 7 u 8 años, pero voy a disfrutar más que na-da de lo que puedan lograr mis alumnos. Todo loque podría haber hecho a nivel personal lo pudehacer y gracias a Dios se me dieron muy bien losresultados, así que estoy hecho”.

Dale campeónEl Taekwondo (o Taekwon-Do) es una versión

de combate sin armas cuyo significado etimoló-gico es: Tae, acción de pie; Kwon, acción de mano:y Do, camino o arte. Fue desarrollado por el Ge-neral Choi Hong Hi, alrededor de 1945, y el 11 deabril de 1955 fue adoptado por Corea como ArteMarcial nacional. Definido como “el uso científi-co del cuerpo humano en el método de la autode-fensa”; en 1988 fue introducido como “deportede demostración” en los Juegos Olímpicos que enese año se llevaron a cabo justamente en Seúl(Corea del Sur), y se terminó de transformar endeporte olímpico en Sidney 2000.

Y la primera gran alegría que se dio Alemannoen el deporte que abrazó desde pibe, fue durantelos Juegos Panamericanos que en 1996 se desa-rrollaron en Canadá. “Salí sub campeón en la es-

pecialidad «formas» de segundo dan”, reme-mora Ariel, y agrega: “Fue la primera vez que mepude subir a un podio internacional y es algoinolvidable. Y después creo que tengo 46 torneosinternacionales «con podio» a lo largo de estascasi tres décadas de carrera”. Y es así nomás, eltipo se colgó medallas en todos los certámenesinternacionales de los que participó, y en cinco deesas oportunidades las preseas fueron de oro y encampeonatos mundiales: Argentina 1999 (BuenosAires, Rosario y Mar del Plata); Corea del Sur 2004(Daejon); Inglaterra 2007 (Birmingham); Coreadel Sur 2010 (Chengju) y Canadá 2012 (Ottawa).“Algunas conquistas fueron individuales y

otras como parte de la selección nacional”, aclaraAlemanno, y explica: “Se compite individual-mente–tanto sea en la parte de formas, por lacategoría que vos tenés; y en la parte de lucha,por lo que vos pesás–; y por equipo, donde cadaselección presenta cinco integrantes para luchary otros tantos para hacer forma. Y aparte estánlos representantes individuales de cada país, paralo cual necesitas una clasificación previa en cadauna de las categorías”.

Último roundEn el horizonte cercano, Ariel tiene una mini

gira por Italia que puede significar por un lado suretiro como competidor, después de años defructífera carrera, y por el otro el puntapié inicialde su dedicación exclusiva a la performance deaquellos a quienes les brindó sus conocimientos.“Se vienen una serie de torneos lindos. Primerovoy como coach al campeonato mundial de TKDde la ITF, al que clasificaron 3 alumnos míos, dosde los cuales están dentro de la selección argenti-na (uno juvenil y uno adulto), y que se va a dis-putar en Jesolo, cerca de Venecia, entre el 27 y el31 mayo. Y la semana siguiente vamos a la Copadel Mundo Wako, en Rimini, donde voy a comba-tir como parte de un equipo de 5 integrantes”, re-pasa el rosarino, y grafica: “Wako (World Asso-ciation of Kickboxing Organizations), es la orga-nización más importante en el mundo del kickboxing, ya que nuclea a 196 países y está dentrodel Comité Olímpico Internacional; y tiene seistipos de modalidades de combate distintas: SemiContact; Light Contact, que es muy parecido alTKD; Full Contact, similar al anterior pero sobre

el ring; Low Kick, que vendría a ser el Kick Boxingy en el que valen las patadas a las piernas; K1 ru-les; y Formas Musicales”. Antes de despedirse,Ariel vuelve a remarcar que no tiene “demasiadas

expectativas” puestas en su rendimiento perso-nal en tierras italianas pero que sí va a “disfru-tar” de lo que puedan lograr sus alumnos, en losque asegura tener una “fe ciega”.

página 10 | sábado 23 de mayo de 2015 la bola |

ENTREVISTA CON ARIEL ALEMANNO

El deporte como arteEl rosarino pentacampeón mundial de Taekwondo, que se prepara para combatir por última vez en un torneo ecuménico, confiesa que es hora de disfrutar los triunfos de sus alumnos.

Por Santiago Garat

Alemanno se enorgullece cuando habla de susalumnos, con quienes construyó un vínculoque va más allá de corregir la postura a la horade tirar una patada o una posición de defensa.“Tengo un alumno que ya fue dos veces cam-peón mundial, Sebastián Luraschi, un rosarinopeso pesado de 27 años que forma parte de laselección nacional. Tengo a otro en la juvenil,Martín Navas, que está dando sus primeros pa-sos en el plano internacional después de haberganado un Panamericano y realmente está muysólido y da para ilusionarse con una buena ac-

tuación suya. Y también está Emilio Lotuf, unexcelente especialista en lucha que clasificó enformas, donde también tiene un nivel altísimo.En total, en la escuela TOP entrenan unos 300practicantes y tengo unos 25 competidores«cinturón negro» que son de «elite». Estánsiempre en los primeros puestos y pelean lugaren los podios afuera”, enumera agrandado elprofe, y concluye: “La docencia es apasionante,y ver que el laburo y el acompañamiento detanto tiempo da sus frutos es algo espectaculary para disfrutar”.

Vamos los pibes

Page 11: el eslabón 196

ARIEL NACIÓ EN ROSARIO Y A LOSdoce años se enamoró de las artesmarciales. Hoy, con 40 pirulos y va-rios títulos internacionales en el lo-mo, se encuentra radicado en Santa

Rosa de Calamuchita donde dirige una escuela enla que practica la docencia y se da el gusto de se-guir tirando patadas.“Al Taekwondo (TKD) lo descubrí medio de ca-

sualidad porque mis viejos buscaban actividadespara llevarme, ya que en ese momento tenía pro-blemas de peso y estaba excedido, y un verano–cuando tenía doce años– llegué al TKD y mequedé para siempre”, confiesa de arranque Ale-manno, y repasa: “Empecé con Miguel Nasini,que tenía una escuelita en Catamarca y Dorrego;luego entrené más de 20 años con Ebel Barat; yahora estoy trabajando con Ricardo Rieiro y elmaestro Pablo Trajtenberg, que es además el pre-sidente de la Federación Internacional (ITF)”.

La escuela TOP (Taekwondo Organización dePracticantes), tiene su sede central en el Valle deCalamuchita–lugar en el que Alemanno decidióechar raíces para “vivir de otro modo, en un lugarmás tranquilo y de gran belleza natural”, según élmismo se encarga de aclarar– y tiene subsedes enesa región cordobesa, en Rosario y en San Ni-colás. “Hace 28 años que arranqué en esto y porsuerte pude terminar dedicándome de maneraprofesional, porque en el TKD sólo al 0,01 porciento le pagan por pelear; el profesionalismo enlas artes marciales pasa por dar clases, enseñar,tener escuelas y alumnos”, remarca, y admite:“Ahora estoy casi de regalo, más afuera queadentro de lo que es la competencia en sí. Me voya dar el último gusto en estos torneos que vienen,porque me siento bien físicamente pese a quetengo una edad en la que la mayoría ya se retiróhace 7 u 8 años, pero voy a disfrutar más que na-da de lo que puedan lograr mis alumnos. Todo loque podría haber hecho a nivel personal lo pudehacer y gracias a Dios se me dieron muy bien losresultados, así que estoy hecho”.

Dale campeónEl Taekwondo (o Taekwon-Do) es una versión

de combate sin armas cuyo significado etimoló-gico es: Tae, acción de pie; Kwon, acción de mano:y Do, camino o arte. Fue desarrollado por el Ge-neral Choi Hong Hi, alrededor de 1945, y el 11 deabril de 1955 fue adoptado por Corea como ArteMarcial nacional. Definido como “el uso científi-co del cuerpo humano en el método de la autode-fensa”; en 1988 fue introducido como “deportede demostración” en los Juegos Olímpicos que enese año se llevaron a cabo justamente en Seúl(Corea del Sur), y se terminó de transformar endeporte olímpico en Sidney 2000.

Y la primera gran alegría que se dio Alemannoen el deporte que abrazó desde pibe, fue durantelos Juegos Panamericanos que en 1996 se desa-rrollaron en Canadá. “Salí sub campeón en la es-

pecialidad «formas» de segundo dan”, reme-mora Ariel, y agrega: “Fue la primera vez que mepude subir a un podio internacional y es algoinolvidable. Y después creo que tengo 46 torneosinternacionales «con podio» a lo largo de estascasi tres décadas de carrera”. Y es así nomás, eltipo se colgó medallas en todos los certámenesinternacionales de los que participó, y en cinco deesas oportunidades las preseas fueron de oro y encampeonatos mundiales: Argentina 1999 (BuenosAires, Rosario y Mar del Plata); Corea del Sur 2004(Daejon); Inglaterra 2007 (Birmingham); Coreadel Sur 2010 (Chengju) y Canadá 2012 (Ottawa).“Algunas conquistas fueron individuales y

otras como parte de la selección nacional”, aclaraAlemanno, y explica: “Se compite individual-mente–tanto sea en la parte de formas, por lacategoría que vos tenés; y en la parte de lucha,por lo que vos pesás–; y por equipo, donde cadaselección presenta cinco integrantes para luchary otros tantos para hacer forma. Y aparte estánlos representantes individuales de cada país, paralo cual necesitas una clasificación previa en cadauna de las categorías”.

Último roundEn el horizonte cercano, Ariel tiene una mini

gira por Italia que puede significar por un lado suretiro como competidor, después de años defructífera carrera, y por el otro el puntapié inicialde su dedicación exclusiva a la performance deaquellos a quienes les brindó sus conocimientos.“Se vienen una serie de torneos lindos. Primerovoy como coach al campeonato mundial de TKDde la ITF, al que clasificaron 3 alumnos míos, dosde los cuales están dentro de la selección argenti-na (uno juvenil y uno adulto), y que se va a dis-putar en Jesolo, cerca de Venecia, entre el 27 y el31 mayo. Y la semana siguiente vamos a la Copadel Mundo Wako, en Rimini, donde voy a comba-tir como parte de un equipo de 5 integrantes”, re-pasa el rosarino, y grafica: “Wako (World Asso-ciation of Kickboxing Organizations), es la orga-nización más importante en el mundo del kickboxing, ya que nuclea a 196 países y está dentrodel Comité Olímpico Internacional; y tiene seistipos de modalidades de combate distintas: SemiContact; Light Contact, que es muy parecido alTKD; Full Contact, similar al anterior pero sobre

el ring; Low Kick, que vendría a ser el Kick Boxingy en el que valen las patadas a las piernas; K1 ru-les; y Formas Musicales”. Antes de despedirse,Ariel vuelve a remarcar que no tiene “demasiadas

expectativas” puestas en su rendimiento perso-nal en tierras italianas pero que sí va a “disfru-tar” de lo que puedan lograr sus alumnos, en losque asegura tener una “fe ciega”.

la bola | el eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 11

El rosarino pentacampeón mundial de Taekwondo, que se prepara para combatir por última vez en un torneo ecuménico, confiesa que es hora de disfrutar los triunfos de sus alumnos.

Alemanno se enorgullece cuando habla de susalumnos, con quienes construyó un vínculoque va más allá de corregir la postura a la horade tirar una patada o una posición de defensa.“Tengo un alumno que ya fue dos veces cam-peón mundial, Sebastián Luraschi, un rosarinopeso pesado de 27 años que forma parte de laselección nacional. Tengo a otro en la juvenil,Martín Navas, que está dando sus primeros pa-sos en el plano internacional después de haberganado un Panamericano y realmente está muysólido y da para ilusionarse con una buena ac-

tuación suya. Y también está Emilio Lotuf, unexcelente especialista en lucha que clasificó enformas, donde también tiene un nivel altísimo.En total, en la escuela TOP entrenan unos 300practicantes y tengo unos 25 competidores«cinturón negro» que son de «elite». Estánsiempre en los primeros puestos y pelean lugaren los podios afuera”, enumera agrandado elprofe, y concluye: “La docencia es apasionante,y ver que el laburo y el acompañamiento detanto tiempo da sus frutos es algo espectaculary para disfrutar”.

Vamos los pibes

Tras la mala actuación ante Chacarita ylos desajustes en la última línea, seespeculó en la semana que el entrena-

dor Américo Gallego podría meter mano endefensa para enfrentar a Argentinos en LaPaternal, este domingo a las 16, por la 13ª fe-cha del torneo local. Al cierre de esta ediciónaún no había confirmaciones al respecto,pero contra las predicciones periodísticas, elDT mantendría la dupla central. En cambio,en el ensayo futbolístico del jueves, FrancoEscobar estuvo en lugar del paraguayo Cáce-res, quien acusó una molestia, y aún no sesabe si podrá ser tenido en cuenta. En tanto,Fattori reemplazó en la mitad de la cancha aPomelo Mateo, expulsado en la fecha pasada.Por otra parte, Ignacio Socco parece estar re-cuperado de su lesión y ocuparía un lugarentre los suplentes.

Porotos que dan aireA pesar de la mala actuación ante Arsenal ya

hace más de un mes y de concluir 3 a 0 en des-ventaja, la Lepra logró revertir el resultado. Lalucha para cambiar derrota por triunfo no sedio en el campo de juego, sino en los pasillosde la AFA, donde la dirigencia jugó su partido,y logró traerse un triunfo que deja al equipodel Parque a sólo 6 unidades de la cima.

No se copaEn los traspiés de Newell's por la Copa Ar-

gentina, ni el Tata Martino se salva. Es que des-de la vuelta de este certamen, la Lepra sólo haacumulado pálidas, siempre ante equipos demenor categoría. Diego Cagna fue la primeravíctima que se cobró el torneo cuando en 2011quedó eliminado por Patronato de Paraná. Yjusto el mismo día que el equipo del Tata seconsagraba campeón del Final 2013, se des-pedía de la Copa cayendo ante Talleres de Cór-

doba. De todas maneras, el actual DT de la Se-lección fue el único que pudo superar una ins-tancia: en 16avos de final le ganó a Armenio.

Los cordobeses también arruinaron el debutde Gustavo Raggio. El día de su presentacióncon el buzo rojinegro, Newell's cayó 3 a 1 encancha de Atlético Rafaela.

El pasado martes, el Tolo Gallego tuvo lachance de comenzar a revertir la tendencia ne-gativa, pero su equipo perdió 2 a 0 frente aChacarita, que tuvo como figura al Piojo Manso.

ACTUALIDAD LEPROSA

Para recibir a Lanús, este sábado desde las17.10, el técnico de Central, EduardoCoudet, decidió el ingreso del ex granate

Fernando Barrientos, quien no venía siendo ti-tular y que peleaba el puesto con el ChelitoDelgado y con Franco Niell. El árbitro final-mente será Lousteau, por la lesión de Trucco,que había sido designado en un principio.

La inclusión del mediocampista acarreaademás la implementación de un esquema tác-tico diferente: un 4-1-4-1, con Nery Domínguezcomo único volante central asignado a la marcay la contención; y con Cervi, Barrientos, Colmany Aguirre más preocupados por la gestación ypara abastecer al único referente en el ataqueque será Marco Ruben, que lidera–junto conEnrique Triverio de Unión de Santa Fe– la tablade máximos artilleros del campeonato, hasta elmomento, con 9 conquistas.

El ingreso de Barrientos por Niell será laúnica variante que introducirá el Chacho si setoma como parámetro lo que fue la formacióninicial en la fecha pasada, cuando el Canaya setrajo 3 puntos valiosos de su excursión a Mata-deros, donde ganó 2 a 0.

Se engranóMás allá de que estuvo desde el arranque

en el debut del elenco auriazul en Copa Ar-gentina (triunfo 3 a 1 sobre Deportivo Ries-

tra, en Junín), partido en el que el entrena-dor decidió darles minutos de rodaje a va-rios futbolistas que no venían siendo teni-dos en cuenta, la última vez que Barrientosfue titular en el campeonato de Primera Di-visión fue en el empate en uno ante Atléti-co Rafaela, en condición de visitante, por lasexta fecha; es decir, hace media docena dejornadas atrás.

Y si de enfrentar a su ex equipo se trata, lareferencia data de octubre de 2014, cuando el

conjunto de Arroyito cayó por dos tantos auno contra los del sur del Gran Buenos Aires.Esa tarde, el volante jugó todo el encuentro yle dio el pase a Walter Acuña para que Cache-te marcase el gol del descuento.

Lo que viene, lo que vieneLa AFA confirmó días y horarios de la fecha

14 del torneo superior y determinó que Cen-tral visite a River, en el Monumental deNúñez, el domingo 31 de mayo desde las 18.15.

La ley del exACTUALIDAD CANAYA

PROBABLES FORMACIONESArgentinos: Luis Ojeda; Patricio Matricardi,Miguel Torrén, Joaquín Laso; Reinaldo Lenis,Gaspar Iñíguez, Cristian Ledesma, EzequielGarré; Luciano Cabral, Federico Gallego yLucas Rodríguez. DT: Néstor Gorosito.Newell's: Oscar Ustari; Marcos Cáceres oFranco Escobar, Víctor López, LeandroFernández y Milton Casco; Horacio Orzán,Federico Fattori, Hernán Bernardello y AlexisCastro; Maxi Rodríguez y Ezequiel Ponce.DT: Américo Gallego.Árbitro: Federico Beligoy.Cancha: Diego A. Maradona.Día y horario: Domingo 24 a las 16.Televisa: TV Pública.

¿Toca fondo?

PROBABLES FORMACIONESCentral: Mauricio Caranta; Víctor Salazar,Yeimar G. Andrade, Alejandro Donatti yCristian Villagra; Nery Domínguez; FrancoCervi, Gustavo Colman, Fernando Barrientos,Jonás Aguirre; Marco Ruben.DT: Eduardo Coudet.Lanús: Fernando Monetti; Carlos Araujo,Diego Barisone, Gustavo Gómez,Maximiliano Velázquez; Oscar Benítez, JorgeOrtiz, Víctor Ayala, Nicolás Pasquini; LautaroAcosta y Lucas Melano.DT: Guillermo Barros Schelotto.Árbitro: Patricio Loustau.Cancha: Gigante de Arroyito.Día y horario: Sábado 23 a las 17.10.Televisa: TV Pública.

PRENSA NOB

PRENSA RC

Page 12: el eslabón 196

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 23 de mayo de 2015

Más rincones oscurosdetrás del crimen de Chiara

FUE UNA SEMANA MOVIDA PARAlos investigadores del femicidio deChiara Páez, la joven de 14 añosembarazada, que fue enterrada enel jardín de su novio en Rufino.

Mientras esperaban los resultados de ADNsobre un manojo de cabello hallado en unade sus manos, los fiscales sostuvieron que lajoven fue obligada a abortar. Informaronque se encontraron en su sangre restos deuna droga cuyo efecto secundario puede po-ner en peligro la gestación, y en el allana-miento, una receta médica a nombre lamamá de M., el novio de Chiara y confesoasesino, con la prescripción de ese fármaco.

El fiscal regional de la Tercera Circunscrip-ción Judicial, Alejandro Sinopoli, decidió en-tonces avanzar sobre el núcleo familiar deChiara para conocer cómo manejaban el temade su embarazo y nombró a su colega de Ve-nado Tuerto, Juan Pablo Lavini Rosset, alfrente de esta investigación. En el mientrastanto, la Dirección de Asuntos Internos pusola lupa sobre el papá de M. que es policía. Y,como si fuera poco, hallaron elementos demagia negra en la casa de un familiar del ado-lescente de 16 años. Sí, una semana agitada.

"Aguardamos con expectativa el laborato-rio que se está llevando a cabo porque, encaso de que los pelos contengan los bulbos,podríamos hacer un ADN para saber a quiénpertenecen", informó el fiscal Mauricio Cla-vero, sobre las hebras de cabello que encon-traron entre los dedos de Chiara. Tal vez lajoven intentó defenderse de su asesino yarrastró a la tumba parte de él. O de ella. Es-timaron que los resultados demorarán to-davía unos días más.

Lo que sí pudieron determinar es que lamuchacha ingirió un antiinflamatorio mu-

chas veces usado como abortivo. Se trata deOxaprost, una droga de venta bajo recetaque, como efecto colateral, puede poner enriesgo un embarazo.

La receta estaba hecha a nombre de C. G.,la mamá de M., y tenía fecha del 8 de mayo,el día anterior a la desaparición de la ado-lescente. Los fiscales comprobaron ademásque fue adquirida en una farmacia local.

Si bien la familia de la muchacha estaba altanto de su embarazo y aseguraban ha-berla apoyado, Sinopoli resolvió de cual-quier manera indagar un poco más porese lado. Fue así que la causa se desdoblóy Lavini Rosset secuestró los celulares dela mamá, tía y hermana de la adolescentecon la esperanza de hallar en ellos algunaconversación o indicio que sirva a escla-recer su muerte.

El propio teléfono de Chiara es tambiénmateria de investigación. Fue encontrado enun zanjón el mismo domingo que se iniciósu búsqueda pero sin el chip. “Los técnicosme dicen que al poder encender el celular sepodría acceder a información que queda re-gistrada en la memoria del aparato", advir-tió, por su parte, el fiscal Clavero.

Magia negra y Asuntos InternosEl viernes pasado diversos elementos rela-

cionados con lo que se conoce popularmentecomo “macumba” fueron secuestrados en unallanamiento realizado en la vivienda de lamadre de C.A.C., el hombre de 43 años im-putado junto a la mamá de M. Un dato másque complica la situación de los concubinos.

En su primera declaración, el novio deChiara confesó haberla matado sin ayuda de

nadie; e incluso a la hora de la reconstruc-ción del crimen en su propia casa se empeñóen demostrar que, pese a su contextura algopequeña, se las arregló solo para cavar elpozo y enterrar a su novia.

Sin embargo, su relato no estuvo exento decontradicciones que los investigadores no-taron casi de inmediato y los hizo sospecharde su círculo más cercano. La ropa manchadade sangre en la pieza de su mamá, la receta asu nombre y ahora los objetos de magia negraen casa de su suegra, no hicieron más queacrecentar tales sospechas.

El papá de M., que fue quien lo entregó ala Justicia también quedó bajo la lupa. Perode la de Asuntos Internos.

Clavero remarcó que el hombre siempreprestó colaboración con todo lo que se lesolicitó pero como se trata de un policía, laSecretaría de Control de las fuerzas de se-guridad analizaba su responsabilidad comofuncionario público. Quieren establecer conqué información contaba mientras hacían labúsqueda de la joven.

ENTRE LA MACUMBA Y EL ABORTO, AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN RUFINO

Por María Soledad Massin

Analizaron cabellos hallados en la mano de la adolescente asesinada. Los fiscales creen que fue obligada a abortar. En la casa de un familiar del

homicida encontraron elementos de magia negra. El 3 de junio habrá una marcha nacional contra la violencia de género.

#NIUNAMENOS. Tras los últimos casosde femicidios y en particular el de Chiara,periodistas y activistas de distintas ONGsque trabajan la temática de la violenciade género convocaron a través de las re-des sociales a una marcha nacional paraque ninguna mujer más muera por elmás ridículo de los motivos, ser mujer.De allí la consigna de la movilización a laque adhirieron ya distintas personalida-des de la política y el espectáculo: “Niuna menos”.La cita es el 3 de junio a las 17 y, en Ro-sario el punto de encuentro será en elMonumento a la Bandera.

El padre de Paula Perassi, la mujer san-lorencina desaparecida en 2011, sufrióun atentado contra su taller. El juez

que dirige la investigación también recibióamenazas por parte de uno de los agentespresos, y pintadas intimidatorias contra suvivienda. En la causa que investiga la desa-parición de su hija quedaron procesadasocho personas, entre ellas, cinco policías.

A partir de las 21 del jueves pasado, agen-tes de Prefectura relevaron a la Policía de SanLorenzo en la custodia que solicitó AlbertoPerassi para su domicilio al Ministerio de Se-guridad de la Nación, tras el ataque que sufriósu taller el miércoles pasado a la madrugada.“Es por mi familia, yo no tengo miedo a na-da”, dijo a el eslabón Alberto Perassi.

Sobre el atentado al taller lindero a su vi-vienda, el papá de Paula apuntó a los fami-liares de los imputados como los presuntosautores. “También atacaron al juez, es gra-ve, ronda lo mafioso”, consideró. “Por algoestán presos, y están complicados. Si bienme tuvieron tres años negándome justicia,haciendo de todo para que esto no se resuel-va, para cansarme, para que me muera, para

que abandone, yo aguanté y aguanté, porqueyo tenía mi investigación propia”, dijo Pe-rassi sobre la causa que tres años después varumbo al juicio oral.“Ahora se pusieron a hacer justicia, pero

antes no. Antes me dieron todas las injusti-cias. Ahora que intervino el fiscal adjunto deRosario Donato Trotta y Jorge Barraguirreempezaron a aparecer las pruebas, pero nolas inventaron, las pruebas están desde el 18de septiembre de 2011 cuando desaparecióPaula, pero estaban tapadas por la policía yla política de San Lorenzo”, analizó.

El martes pasado, el juez que dirige lacausa, Juan José Tutau,determinó el proce-samiento de ocho personas, cinco policías ytres civiles, tal como lo habían solicitadouna semana antes los fiscales Román Mos-cetta y Donato Trotta.

Los procesados son Gabriel Strumia, em-presario señalado como amante de Paula, ysu esposa Roxana Michl; Mirta Rusñinsky,la mujer que habría practicado el aborto, ylos policías Aldo Gómez, María José Galte-lli, Adolfo Puyol, Jorge Enrique Krenz yRamón Godoy.

La hipótesis que maneja la fiscalía estábasada en que los ocho procesados aunaronvoluntades para secuestrar a Paula, obligarlaa que aborte y tras su muerte, esconder sucuerpo y encubrir el crimen con ayuda poli-cial.Todos los imputados cumplen prisiónpreventiva desde hace un mes.“Yo quiero saber qué pasó y aunque sea

encontrar los huesos de mi hija”, dijo Al-berto Perassi, quien luego destacó la bús-queda que realiza el Equipo de AntropologíaForense en una cava ubicada en la localidadde Timbúes.“Yo voy todos los días. Están trabajando

muy bien. Hay nueve personas trabajandode las cuales hay tres antropólogos, más losmaquinistas. Pero imaginate que hay quedar vuelta una cava de 60 metros de anchopor 50, con 5 metros de profundidad. Es untrabajo importantísimo que va a demandarun mes y medio más, por lo menos”, contó.

El lunes pasado se cumplieron tres añosy ocho meses desde la última vez que vie-ron con vida a la joven que, además de es-tar embarazada, era madre de otros doshijos chicos.

SAN LORENZO: PROCESARON A OCHO PERSONAS

Perassi y el juez recibieron mensajes mafiososPINTADAS Y AMENAZAS. Además delataque contra una propiedad lindera aldomicilio de la familia Perassi, el juezque dirige la causa por la desaparición dePaula, Juan José Tutau, también fueblanco de intimidaciones. Según detallóel propio magistrado a la prensa, frente asu casa sobre el pavimento y con aerosolblanco escribieron “Justicia legítima, li-bertad ya” y las iniciales “P. A”. Para Tu-tau, son las mismas leyendas de las pin-tadas que se realizaron cuando los fami-liares de los policías detenidos se mani-festaron frente a Tribunales.Por otra parte, uno de los policías deteni-dos, al momento de ser notificado de suprocesamiento en el caso mandó a decirleal juez, a través de un secretario de juzga-do, que lo conoce y sabe donde vive.Tutau aclaró que hasta el momento sólodenunció el episodio de las pintadas yque radicará la amenaza del policía unavez que cuente con el respectivo informedel secretario.

Page 13: el eslabón 196

| economíael eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 13

Estabilidad frentea la “crisis”

APESAR DE LAS DIFICULTADES

internas y los impactos negati-vos externos, la tasa de desem-pleo a nivel país se mantuvoestable en el primer trimestre

de 2015: 7,1 por ciento, la misma cifra quearrojó igual período de 2014, aunquemarcó una leve suba contra el 6,9 porciento de los últimos tres meses del añopasado. El repunte de la economía a partirde incentivos para el consumo ayudó adarle firmeza al mercado de trabajo. Losmalos augurios mediáticos y de econo-mistas del establishment chocaron conpolíticas públicas expansivas.

Según los últimos datos que difundió elIndec, el Gran Rosario, con un 8,8 porciento de personas sin empleo, es el se-gundo aglomerado urbano del país conmás cantidad de desocupados, después deMar del Plata (10,3por ciento). El informeoficial precisó que las ciudades de Resis-tencia y Formosa registraron los menoresíndices de desocupación con el 0,6porciento y 0,9por ciento respectivamente,seguidas por Santiago del Estero, con el1,2, y Santa Rosa (La Pampa), con el 1,6.

Sobre la población económicamente ac-tiva de 18 millones de personas, las cifrasdel organismo público revelaron que2.646.000 habitantes de la Argentina tie-nen problemas de trabajo. De ese total,1.278.000 están desocupados y 1.368.000están subocupados, es decir que trabajanmenos de 36 horas semanales y desearíanaumentarlas. La tasa de actividad fue de44,6 contra el 45 por ciento del primertrimestre de 2014. Mientras, la tasa deempleo se estableció en 41,4 contra 41,8por ciento en el mismo lapso.

Las estadísticas mostraron que las difi-cultades económicas del año pasado noprovocaron destrucción masiva de em-pleo, aunque no se generaron nuevos tra-bajos, o al menos no los puestos suficien-tes que demandó el mercado. Frente a ladesaceleración de la actividad económicade 2014, el gobierno desplegó una bateríade medidas que incentivaron el consumo.En esta misma línea, el Estado reforzó losprogramas Repro, un subsidio salarial pa-ra los trabajadores a cambio de que lasempresas no despidan personal.

Las políticas impulsoras del consumo,como Ahora 12, Precios Cuidados, tarjetaArgenta, plan Renovate, se intensificarondesde enero y sirvieron para garantizarestabilidad laboral. Desde el Ministerio de

Trabajo de la Nación detallaron que el pri-mer trimestre de este año la cantidad depersonas despedidas fue la más baja des-de 2005. Además, señalaron que la activi-dad productiva creó nuevos puestos detrabajo. El gobierno espera que los incre-mentos salariales en paritarias den otroempujón al consumo y a la producción, yde esta manera sostengan o aumenten losniveles de empleo.

El último informe del Centro de Estu-dios Económicos y Sociales Scalabrini Or-tiz (Ceso) destacó que la actividad econó-mica seguirá creciendo impulsada por elconsumo privado. Según puede estimarsea partir de los datos de abril pasado pu-blicados por Afip, la recaudación de IVAque depende del mercado interno se in-crementó por encima de los precios dan-do cuenta de mayores índices de consumoen los próximos meses.

Gran RosarioComo se indicó, el desempleo en el

Gran Rosario durante el primer trimestredel año fue de 8,8 por ciento, algo más dedos puntos que hace un año, cuando erade 6,7, el nivel más bajo en décadas. Elsegundo trimestre de 2014 llegó a 9,4, eltercero fue de 9,3 y la tasa desocupaciónen la ciudad y la región cerró 2014 con 8,7por ciento. Vale recordar que en los pri-meros meses de 2012 el desempleo en Ro-sario había tocado el 9,8 por ciento.

Más allá del fuerte crecimiento del nú-mero de personas sin empleo en el últimoaño, el mercado laboral del Gran Rosarioelevó la tasa de actividad –la segunda másalta del país, detrás de ciudad de BuenosAires– al 49,3 por ciento de enero a marzode este año, contra el 48,3 de igual lapsode 2014. Es decir, hay más individuos quebuscaron empleo en la región pero elmercado no incorporó la creciente ofertade mano de obra. De acuerdo a los datosdel Indec, en el aglomerado del Gran Ro-sario hay 61 mil personas desempleadas y51 mil subocupados.

INFORME DEL INDEC

Por Guillermo Griecco

La desocupación del primer trimestre de 2015 fue del 7,1 por ciento, la misma cifra de igual período de 2014, pese a los malos augurios opositores.

Rosario, con el 8,8 por ciento, es el segundo aglomerado del país con más desempleados.

MANUEL COSTA

El gobierno nacional emitirá un de-creto de necesidad y urgencia (DNU) quefijará que todos los pagos por derechode propiedad deben realizarse al mo-mento de la compra de la semilla. Así loanunció el Ministerio de Agricultura, enel marco de la puja con la multinacionalMonsanto, que no podrá cobrar regalíasa los productores por fuera de lo esta-blecido en la ley de Semillas.

La decisión fue dada a conocer luegode una reunión que mantuvieron el jefede Gabinete, Aníbal Fernández; el mi-nistro de Agricultura, Carlos Casami-quela; y el secretario de Agricultura, Ga-briel Delgado, con representantes detoda la cadena productiva. También seanunció la creación de un registro quepermitirá determinar “qué porción de lasemilla no fiscalizada es de uso propio yqué porción corresponde al comercio de«bolsa blanca»”, término con el que sedenomina al producto no certificado ofiscalizado. La cartera nacional precisótambién que “el DNU excluirá del pago alos pequeños agricultores” y se confor-mará “un fideicomiso para el fomentode la biotecnología en el país a través delcobro de un canon tecnológico”.

La decisión del gobierno busca ponerfin a un conflicto desatado hace un parde años a causa de un sistema planteadopor la multinacional Monsanto para co-brar regalías sobre la soja comercializa-da con su tecnología Intacta a partir dela firma de acuerdos entre privados.

Esta situación se profundizó cuandola empresa impulsó una serie de con-tratos con las firmas exportadoras degranos para que se analice la soja al mo-mento de comprarla a los productores yen caso de tratarse de tecnología paten-tada, se les descuente la regalía.

Frente a esto, la Federación AgrariaArgentina realizó el año pasado una de-nuncia contra Monsanto ante la Comi-sión de Defensa de la Competencia, porentender que la empresa incurría enabuso de posición dominante por la im-posición de acuerdos con los producto-res y empresas.

Un límite aMonsanto

Page 14: el eslabón 196

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 23 de mayo de 2015

EL CONTRATO SOCIAL HECHO AÑI-cos hace rato. Una profunda crisisde representación. Una demo-cracia vacía de significado dondesuceden atrocidades propias de

las peores dictaduras. Una devastacióninstitucional que hace que la ciudadaníano confíe más que en sí misma, en la mi-litancia y en la lucha en la calle. Un Esta-do que sólo se hace presente a la hora dela represión y la persecución a los campe-sinos, los pobres, los estudiantes y losque luchan. Un Estado cómplice de lasmafias y los narcos, y vasallo fiel de losEstados Unidos y todas sus políticas y pa-radigmas. Un Estado que no da respuestasa la gente en medio de la violencia gene-ralizada y el poder creciente del narcotrá-fico y sus derivados: los narcopolicías ylos narcopolíticos.

Esta enumeración, incompleta, sólotentativa y a manera de ejemplo, es partedel diagnóstico sobre la actual situaciónde México. No surge de un mero análisisde estadísticas, ni de la lectura de los me-dios, sino que surgió de las entrañas delas personas que padecen esta situacióntodos los días, en carne propia.

Familiares de los estudiantes normalistasdesaparecidos en México en septiembre de2014, y alumnos que sobrevivieron a la ma-sacre, llegaron a Rosario en el marco de lagira “Caravana 43”, que esta semana pasópor la ciudad para hacer escuchar su voz ynarrar los detalles de las atrocidades come-tidas contra los estudiantes, que continúandesaparecidos. “El Estado se los llevó, y es elEstado el que debe devolverlos”, señalaroncon insistencia los militantes que salieron agritar sus verdades y sus denuncias por todoel mundo.

México sigue a pie juntilla el paradigmaestadounidense de lucha contra la droga.

Y los resultados son calamitosos. Entre2007 y 2012 más de 26 mil personas desa-parecieron en México. Y de 2012 a hoy seprodujeron unas 10 mil desapariciones.

La delegación que llegó de México ofrecióuna conferencia de prensa el miércoles enLa Toma, el jueves acompañaron a las Ma-dres de la Plaza 25 de Mayo en su habitualronda, y el viernes, tras un encuentro conorganizaciones sociales y organismos de de-rechos humanos, participaron de una mar-cha que partió de la Plaza Pringles y terminóen la Facultad de Humanidades y Artes de laUNR, donde se desarrolló el acto central.

La “Caravana 43” pasó por Córdoba antesde su llegada a Rosario y luego visitará Monte-video y Río de Janeiro. Otro grupo de militan-tes, asimismo, está realizando la misma tareade difusión y denuncia en países europeos.

Francisco Sánchez, estudiante de la es-cuela normal de Ayotzinapa que vio cómomataban a sus compañeros y sobrevivió ala masacre, dio cuenta de que la represiónen su país es sistemática y permanente.“En México te asesinan por ser pobre, porser estudiante, por ser campesino. Todoslos días desaparecen personas y la impu-nidad es total”, señaló el estudiante, queinsistió que la masacre del 26 de septiem-bre de 2014 fue una más entre tantas, pe-ro que superó un límite y la gente dijobasta. “El culpable es el Estado, somostestigos de eso”, denunció el joven en de-claraciones al programa La marca de laalmohada de Radio Universidad.“Nos atacaron como delincuentes, yo vi

caer a mis compañeros, los 43 son mishermanos. Nuestro único delito fue alzar

la voz para que se cumplan nuestros de-rechos. No es posible que el Estado tearrebate a tus compañeros de esta mane-ra”, agregó Sánchez.

Por su parte, Mario González, padre deuno de los estudiantes desaparecidos,describió el momento en que él y sucompañera viajaron al estado de Guerre-ro, al enterarse de lo ocurrido, rogandoque su hijo no estuviera entre los desa-parecidos. La imagen que ofrece de eseestado sumido en la violencia es desga-rradora. “Vimos fosas comunes, vimoscadáveres de niñas en edad escolar”,contó González, que también apunta alEstado y la impunidad con que cometetodo tipo de atrocidades.“El Estado hace lo que se le da la gana,

el Ejército defiende a los sicarios y a losnarcotraficantes. El Estado y el narco sonlo mismo. Todo lo que dicen es mentira,todo es una gran red de corrupción”,señaló el padre de uno de los estudiantesdesaparecidos, al tiempo que contó queellos mismos son reprimidos cada vez queprotestan y salen a pedir por la apariciónde sus hijos. Justamente, ese es el centrodel reclamo: con vida los llevaron y convida exigen que aparezcan, así de simple yde trágico.“No existe ninguna prueba científica

que demuestre que nuestros hijos estánmuertos, por eso exigimos que el gobier-no se haga cargo y nos devuelva a nues-tros hijos”, señaló Hilda Legideño Var-gas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legi-deño, uno de los estudiantes que perma-nece desaparecido.“El gobierno nos está matando”, es la

frase que se repite, una y otra vez, en bocade los integrantes de la “Caravana 43”, quetuvieron que salir a decir, a gritar, una ver-dad que los grandes medios hegemónicos deMéxico ocultan o tergiversan. Y sus verdadessonaron fuerte en Rosario.

LOS RESULTADOS DEL PARADIGMA YANQUI DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

“En México el narcoy el Estado son lo mismo”“El Ejército defiende a sicarios y narcotraficantes, todo es una gran red de corrupción” denunciaron familiares de los estudiantes desaparecidos en

Ayotzinapa en septiembre de 2014. Llegaron a Rosario junto a alumnos sobrevivientes de la masacre para denunciar la inacción y complicidad del gobierno.

Por Pablo Bilsky

El 26 de septiembre de 2014, en elmarco de una masacre presuntamen-te perpetrada por la policía municipal

de Iguala, en el Estado de Guerrero (al surde México) contra un grupo de alumnos quese movilizaron pidiendo más presupuestopara la educación, seis personas murierony más de cincuenta estudiantes fueron de-tenidos. 43 de ellos permanecen desapare-cidos. Se dijo que fueron entregados por lapolicía al grupo narco Guerreros Unidos.Policías detenidos dieron una descripcióndetallada del procedimiento de represión,captura y entrega de los jóvenes, pero losalumnos no aparecen y las dudas, a sietemeses de la masacre, crecen.

El gobierno nacional primero intentó ha-cerse el distraído. Luego quiso cerrar el ca-so brindando una versión oficial de los he-

chos que nadie cree. Por eso, los militantesmovilizados se lanzaron a las calles de Mé-xico, y luego del mundo, para pedir verdady justicia. Porque no le creen al Estado, enninguno de sus estamentos. Porque yacomprobaron que las presuntas respuestasdel Estado no son sino cortinas de humo,crueles burlas indiferentes ante el dolor delas familias.

El Equipo Argentino de Antropología Fo-rense (EAAF) trabajó en la identificación decuerpos que aparecieron en varias fosas co-munes tras la masacre. Mientras el gobiernofederal hacía promesas que no convencieron anadie, las movilizaciones se multiplicaron ylos familiares de las víctimas insisten en quesólo darán crédito a los resultados de los exá-menes que realiza el EAAF.

El gobernador de Guerrero fue removidoy reemplazado por uno interino. Entre losresponsables intelectuales directos de la

masacre se cuentan el ex alcalde de Iguala,José Luis Abraca, y su esposa María de losÁngeles Pineda, quienes habrían ordenadola represión.

Se los sindica, además, como vinculadosal narcotráfico, y permanecieron prófugosmás de un mes hasta que finalmente losdetuvieron en un domicilio particular enIztapalapa, en el Distrito Federal. Los dosfueron arrestados y trasladados a las insta-laciones de la Subprocuraduría Especializa-da en Investigación de Delincuencia Orga-nizada (SEIDO), donde prestaron declara-ción. Abarca era buscado por los delitos dehomicidio, tentativa de homicidio y desa-parición forzada.

Pero más allá de estas detenciones, lasprotestas crecieron, ya que nadie confía enel gobierno. Familiares de los 43 alumnosque siguen desaparecidos, junto con alum-nos y un amplio espectro de organismos de

derechos humanos, hicieron conocer suhartazgo y anunciaron que de no tener in-formación sobre el paradero de sus hijos ala brevedad, ellos mismos encabezarán labúsqueda. “El gobierno federal está aca-bando con nuestra paciencia y jugando conel dolor de las víctimas”, señalaron en elmarco de una conferencia de prensa que sedesarrolló días después de la masacre.

Todo México se puso de pie tras la desa-parición de los estudiantes y los paros y lasprotestas se multiplicaron en ese país y entodo el mundo. Iguala fue la gota que de-rramó el vaso: ‘‘En todo el país estamoscansados de las extorsiones, de los asesi-natos, de los secuestros, de los robos. Es-tamos indignados de lo que está pasandoen nuestro México, pero nosotros, los ciu-dadanos, somos los que vamos a tener lacapacidad de lograr la transformación’’,señalaron los militantes.

Por P. B.

Una masacre para eliminar a los que luchanpor una educación para todos

MANUEL COSTA

Page 15: el eslabón 196

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

| internacionalesel eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 15

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

EL PAPA FRANCISCO PRODUJO ENpocos días tres hechos políticosmuy significativos con relación aMedio Oriente, más precisamentecon el conflicto entre palestinos e

israelíes. El sumo pontífice reconoció al EstadoPalestino, luego se reunió en el Vaticano con elpresidente de la Autoridad Nacional Palestina(ANP), Mahmud Abbas, y finalmente canonizóen la plaza de San Pedro a cuatro monjas, dosde ellas palestinas, ante la presencia de unasdos mil personas venidas de países de MedioOriente y del propio Abbas, a quien el papa,durante su audiencia privada en el Vaticano,había solicitado que fuera “un ángel de la paz”.

Estas claras definiciones de parte del jefe deEstado del Vaticano se produjeron, además, enun momento muy particular. Se cumple porestos días un nuevo aniversario de la Nakba,término árabe que significa “catástrofe” y serefiere a la expulsión forzada de cientos de mi-les de palestinos que se produjo en 1948. Seperpetró con métodos violentos y fue el pasoprevio, y la condición de posibilidad, de la fun-dación del Estado de Israel en 1949.

En este sentido, el libro del historiador is-raelí Ilán Pappé, La limpieza étnica de Pales-tina, se destaca como un documento funda-mental en medio de la mucha bibliografíaque existe sobre este hecho histórico, mu-chas veces encubierto y negado.

Además, el 8 de julio se va a cumplir un añodel inicio de la última matanza perpetrada porel ejército de Israel contra los palestinos. Esedía de 2014 comenzó en la Franja de Gaza ladenominada operación Borde protector, en laque 2.200 palestinos fueron asesinados. Lamayoría eran civiles no combatientes, mu-chos de ellos niños. Soldados y ex soldados is-raelíes salieron a denunciar las atrocidadescometidas a la organización israelí Rompiendoel silencio (Breaking the silence).

Una vez más, el papa Francisco demostróque no le esquiva el bulto a los conflictos yque, lejos de eso, se mete de lleno en ellos ytoma claras posiciones políticas, más allá dela feroz resistencia interna dentro del Vati-cano, y más allá de la manipulación y tergi-versación de sus declaraciones por parte delos medios hegemónicos amigos de las cor-poraciones y los imperios.

Francisco tomó una postura muy firmecon relación a la necesidad de que EstadosUnidos y Cuba comiencen negociaciones convistas a mejorar las relaciones diplomáticas,y ahora produjo tres hechos políticos de altoimpacto en un tema especialmente sensible,

en particular para los Estados Unidos e Is-rael: Palestina.

Y las voces en contra no se hicieron esperar.Frente al deseo de Francisco de un “ángel dela paz” se yerguen, ominosos, los ángeles dela guerra que desestabilizan la situación deMedio Oriente y sólo les interesa que siga elconflicto. Israel rechazó de plano el reconoci-miento de Palestina por parte del papa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netan-yahu, acaba de ser reelegido en alianza consectores conservadores y nacionalistas queestán muy lejos de querer la paz con los pales-tinos. Por el contrario, el partido de los colo-nos, Hogar Judío, que apoyó al primer ministroen la última elección, es el que sigue adelantecon los asentamientos en tierras palestinas,pese a los pedidos reiterados de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) para ponerfreno a esas violentas invasiones, que son ile-gales y avasallan el derecho internacional.

Contra el espíritu de la guerra“He pensado en tí como un ángel de la

paz”, le dijo Francisco a Abbas durante laentrevista de veinte minutos que mantuvie-

ron ambos líderes, luego de obsequiarle unmedallón con la figura del ángel de la pazque “destruye el espíritu malo de la guerra”.

Durante la audiencia entre los líderes, quela sala de prensa del Vaticano definió como“desarrollada en una atmósfera cordial”,ambos expresaron “una gran satisfacciónpor el acuerdo alcanzado sobre el texto deun acuerdo global entre las partes relativo aalgunos aspectos esenciales de la vida y de laactividad de la Iglesia Católica en Palestinaque se firmará en un futuro próximo”, in-formó Télam.

Según el comunicado difundido luego delencuentro, “se habló del proceso de paz conIsrael con la esperanza de que se reanudenlas negociaciones directas entre las partespara encontrar una solución justa y duraderaal conflicto, reiterando el deseo de que, con elapoyo de la comunidad internacional, is-raelíes y palestinos tomen con determina-ción decisiones audaces a favor de la paz”.

Asimismo, reafirmaron “la importanciade combatir el terrorismo” y subrayaron “lanecesidad del diálogo interreligioso”, enmomentos donde el islamismo radical de

grupos como el Estado Islámico (EI) es unaamenaza para Medio Oriente.

La frase sobre el ángel de la paz cayó muymal en Israel. “O Su Santidad es una perso-na muy ingenua o bien no tiene la más mí-nima idea de lo que sucede en Medio Orientedesde hace 70 años”, escribió el diario is-raelí Yediot Ahronot, uno de los más leídosen ese país.

Y como viene sucediendo cada vez que elpapa produce un hecho político de alto im-pacto, la sala de prensa vaticana tiene quesalir luego a aclarar, con mucha diplomacia yeufemismos, lo que dijo Francisco. El voceroFederico Lombardi señaló que la intencióndel papa fue impulsar el compromiso en fa-vor de la paz. “El significado del regalo esclaro, es un augurio y una invitación a com-prometerse por la paz. Cada uno de nosotrosdebe ser para los otros y para el mundo comoun ángel mensajero de paz”, señaló. Y tuvoque agregar, incluso, que Francisco entregó elmedallón con el Ángel de la Paz también aotros mandatarios, y no sólo a Abbas.

¿Le regalaría Francisco un ángel de lapaz a Netanyahu?

EL ÁNGEL DE LA PAZ FRENTE A LOS HALCONES DE LA GUERRA

El papa Franciscoy Medio OrienteEl sumo pontífice no esquiva conflicto alguno. Participó activamente en la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU Y ahora reconoció a

Palestina, se reunió con Mahmud Abbas, y canonizó en la plaza de San Pedro a dos monjas de la tierra de Jesús. Israelíes y yanquis trinan desafinados.

Por P. B.

Page 16: el eslabón 196

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 23 de mayo de 2015

Vaticinar es fácil,acertar es complicado

(RESUMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR:el señor Abramovi, autor de esta co-lumna, atraviesa por una crisis con suspersonajes que se le retoban y despuésle echan la culpa a él argumentando

que es quien los escribe. Cuando el autor lesreprocha que no están haciendo nada, ellosle responden que es culpa suya porque nolos está escribiendo. Presa de una evidentecrisis de creatividad, y luego de abofetear aldoctor Güis Kelly por irreverente, el autor deesta columna enciende su ordenador y co-mienza a tipear. ¿Una nueva historia deaventuras? No, Abramovi pasa cuatro díassin salir de su feisbu, donde postea estadospseudometafóricos sobre sus malestareshemorroidales, publica poemas de Benedettien cuanta cadena literaria se le cruce, derro-cha su furia comentando socarronamentetodo lo que ve, en fin, hace lo que cualquierpersona o personaje puede hacer en el feis-bu —o incluso fuera del mismo— hasta mo-rirse: pasar el tiempo.)

De pronto llega a la oficina El Desubicadocon cuatro pupitres medio desvencijados.“Permiso, ya llegué”, se anuncia. Y anuncia:“Hola muchachos, les presento a las mesastestigo del socialismo”.—Bienvenidas —hace las veces de anfi-

trión el doctor Güis Kelly —, las estábamosesperando, acomódense por acá. Soy Luis,experto en cotidianología protoparalelepídeade esta columna.—Permisoooo…—dice la mesa Nº 3 co-

mo quien no quiere molestar. El señorAbramovi persiste como ausente frente asu computadora.—¿Qué tal? Soy Filoso Fofó —se presenta

ante las mesas el payaso y analista políticode este circo, devenido en consultor electoral—. Tenemos mucho interés en conocerlas,¿quieren tomar algo?—No gracias, somos mesas, no tomamos

nada —explica la mesa testigo Nº 1, algo asícomo la líder del grupo.—¿Nunca tomaron nada? —se apiada Güis

Kelly destapando una botella.—Con todo respeto, pero ¿dónde vio una

mesa que tome algo? —replica la mesa Nº 1un tanto sobradora. Pero rápidamente bajalos humos y concede: —Si quiere puede apo-yar la botella en alguna de nosotras. Cual-quier cosa es mejor que terminar enterradaen un relleno sanitario…—Antes que nada —interviene la mesa Nº

3, más diplomática —queremos agradecerlespor albergarnos en este… ¿dónde estamos?—Esta es la oficina donde se escribe la co-

lumna de El Desubicado —explica El Desubi-cado en tercera persona.—Ah, muy interesante…—responde la me-

sa diplomática—. ¿Y qué es El Desubicado?

—Soy yo —responde El Desubicado enprimera persona —. Pero además es un ex-perimento de humor que fue explicado en elcapítulo 3. El señor Abramovi —señala alautor de esta columna, que persiste en suajenidad —es el que la escribe y nosotros—se señala a él y al resto de los personajes—somos quienes la protagonizamos.—Ah… muy interesante —murmura la

mesa líder no muy convencida pero inten-tando no quedar agreta con sus anfitriones.—En rigor no estamos atravesando por

nuestro mejor momento —se deschava Fofó—. El autor de esta columna padece unacrisis de creatividad por la que pretendeculparnos…—chicanea elevando la vozcon la intención de que Abramovi les res-ponda. Pero éste sigue colgado como ex-traviado en el feisbu, chateando con seispersonas a la vez. Las mesas lo miran raro,como asustadas.—No se asusten, el señor Abramovi es

bueno, sólo que ahora atraviesa por un malmomento.—Si lo sabremos nosotras —admite la

mesa más diplomática —. Después de vivirdécadas de prestigio, respeto y glamour, deun día para el otro nos tiraron a la basura. Ytodo porque el resultado electoral que pre-dijimos no le gustó al socialismo.—Bueno, pero es lógico. A ningún partido

político tradicional le puede caer bien per-der con la franquicia de un grupo mediático—señala filoso Fofó.—Pero el socialismo no perdió con nadie

—corrige la mesa Nº 4 —. No había compe-tencia, era una interna.—Pero el socialismo dijo que, según sus

mesas testigo, o sea ustedes, habían ganado

las elecciones…—acota Güis Kelly mientrasvacía un vaso en sus fauces. Termina de tra-gar y aclara: —Nosotros sabemos que uste-des nunca pifiaron un resultado electoral,es evidente que cuando el socialismo dijoque había ganado en realidad había realiza-do una mala interpretación de la informa-ción que ustedes habían aportado.—Nosotros confiamos en ustedes. Siem-

pre, y eso que no somos socialistas —inten-ta halagar Fofó a las mesas.—Vos lo votaste a Hermes, Fofó, no te

hagás el boludo…—chicanea Güis Kelly.—Y vos lo votaste a Reutemann, Luis, no

hables al pedo —se defiende Fofó.—¡Yo voté a Del Sel! —dice orgulloso El

Desubicado. Todos —incluso las mesas— lomiran como a un bicho raro.—Bueno, no viene al caso a quién vota-

mos —trata de cambiar rápidamente de te-ma Fofó —. A nosotros, más allá de que esun placer tener a las mesas testigo del so-cialismo en nuestra oficina, también nosgustaría saber quién va a ganar las eleccio-nes de este año…—Ajá —lo corta parca la mesa líder —.

Pero para eso hay que esperar que llegue eldía de las elecciones y la ciudadanía vaya avotar. Somos mesas testigo del socialismo,no un oráculo. Si quiere una predicción an-tes preguntelé a Horangel o a Ludovica—chicanea la mesa buscando complicidadcon las otras mesas.—Igualmente —trata de consensuar la

mesa más diplomática —va a estar muydifícil saber quién ganará las elecciones.Hoy está muy claro que cualquiera le gana acualquiera, ya se ve tanto en el torneo deprimera división como en la copa argentina.

En estas condiciones es muy difícil vaticinarun resultado electoral antes de las 18 deldomingo en cuestión…—No sé si tan difícil, muchos lo hacen

—apura Fofó.—Vaticinar es muy fácil, acertar es lo

complicado —se ufana la mesa líder.—¿Se pueden callar un poco? No me dejan

chatear tranquilo —interviene repentina-mente el señor Abramovi sin sacar la mira-da del monitor de su PC —. O por lo menoshablen más bajo…—Hola jefe, traje a las mesas testigo del

socialismo como le prometí —intenta ElDesubicado.—Acomodalas por ahí y tomátelas —res-

ponde mala onda el autor.—¿No las va a venir a saludar? —insiste

El Desubicado.—¿Cómo voy a ir a saludar a unas mesas?

¿Estoy crazy?—¿Qué tal, señor Abramovi? —tercia la

mesa más diplomática. Y proclama: —Ennombre de las mesas testigo del socialismoquiero agradecerle por albergarnos en suoficina. Estamos dispuestas a hacer cual-quier cosa, dentro de las posibilidades deuna mesa, je. Pero no nos pida que le vati-cinemos quién va a ganar las eleccionesporque es imposible.—Acomódense por ahí. De todos modos,

me chupa un huevo quién va a ganar laselecciones —responde Abramovi.—Podemos tenerlas como escritorios jefe

—se entusiasma El Desubicado.—¡¡¡Sí!!! —apoya Fofó.—A ver —se fastidia el autor —. ¿Y us-

tedes para qué quieren escritorios si nohacen nada?—¿Y desde cuándo hay que hacer algo

para tener un escritorio? —se defiende Fofó.—Si uno no hace nada pero hay un escri-

torio por lo menos tiene donde apoyar laspatas —justifica Güis Kelly.—Nosotras podemos trabajar tranquila-

mente de escritorios, aunque ustedes nohagan nada —se vende la mesa Nº 1 tra-tando de convencer.—También como elemento decorativo

—intenta venderse la mesa Nº 3.—Aguantamos bastante peso y tenemos

una gran capacidad de acumulación de bár-tulos en nuestras superficies —se ofrece lamesa Nº 4.—Déjenos quedarnos por lo menos a

prueba —suplica la mesa Nº 2.—Dele, señor Abramovi—pide El Desubi-

cado. Fofó y Güis Kelly asienten con la cabeza.El autor de esta columna se queda pensa-

tivo. De pronto, el ruidito del chat vuelve aconcitar su atención. “Aguanten que terminode hablar con alguien y vemos qué hacemos”,dice misterioso mientras se vuelve a sumergiren el feisbu.

EL DESUBICADO 2015 – CAPÍTULO 12

Por Andrés Abramowski

WWW.LANUEVA.COM

Page 17: el eslabón 196

LA VERTIGINOSA Y CAMBIANTEindustria argentina del discotendrá su celebración. Los pre-mios Gardel, que desde hace másde una década y media a esta parte

impulsa La Cámara Argentina de Produc-tores de Fonogramas y Videogramas (Ca-pif), entregó la nómina de seleccionados,que el próximo 2 de junio en el Teatro GranRex de la ciudad de Buenos Aires, inten-tarán acariciar la estatuilla que lleva elnombre del zorzal criollo.

Entre los nominados incluidos en las ca-tegorías de los premios Gardel 2015 se en-cuentran músicos y producciones nativascomo el disco de Ernesto Jodos, editado porel sello local, Blue Note; y nominaciones pa-ra Franco Luciani, Jorge Fandermole, el dúoque integran Juan Carlos Baglietto y SilvinaGarré y Fito Páez.

En el seleccionado de raíz local se encuen-tran, además, dos nominaciones: Curandera,primera producción de la cantante EvelinaSanzo, que competirá en la categoría MejorÁlbum Artista Femenina Pop; y Mamita Pe-yote, el grupo que mixtura diversos ritmos,que integra la terna a Mejor Álbum de Reg-gae y Música Urbana.“Yo estaba googleando la nómina com-

pleta y le avisé a Eugenia que habíamos sidoseleccionados para los premios Gardel... Elcorazón me latía muy fuerte”, recuerda Eve-lina Sanzo, la madrugada que le contó a sucolega la noticia. “¿Me estás jodiendo?”, lerespondió la cantante de Mamita Peyote.“Siempre le dije a Evelina que se animara

a cantar sus propias canciones. Que ahoraesté nominada es grosso”, sostiene Eugenia.Y sigue: “Las dos venimos de tocar cancio-nes de otros y trabajando con bandas de co-vers; y siempre charlamos de lo difícil que esarmar un proyecto propio y mantenerlo”.

Evelina Sanzo quedó finalmente seleccio-nada para competir con Curandera (2014-Editorial Municipal de Rosario), en la ternajunto a las cantantes Sol Pereyra, con el ál-bum Tirame agua; Belén Pasqualini, con Mu-dar; y Lali Espósito, la actriz y cantante que

actualmente personifica a una “monjita” enuna tira de Pol-ka, con el disco A Bailar.“Cuando vi que estaba ternada esta chica

Lali, dije ya fue, pierdo como en la guerra,pero son premios a la música, no a la ventade discos”, se ilusiona la vocalista, que en el2004 fue parte de la segunda edición delreality Operación Triunfo. Y aunque aseguraque participar de los Gardel ya es un premio,se manifiesta segura ante la chance que tie-ne su trabajo; entre otras cosas, por eleclecticismo de su disco y por lo que llama“un plus”: el tango incluido en Curandera,titulado Domingo. Y va por más: “Ser de Ro-sario también te da un plus”.

Por su parte, la cantante de Mamita Peyo-te rescata “el goce y la frescura” que destilala banda cuando se sincroniza. Los rosarinosestán incluidos en la categoría Mejor Artistade Música Reggae y Música Urbana junto aGondwana y Dread Mar I, dos bandas edita-das por Sony Music.“Es quijotesco poder competir con sellos

multinacionales”, escribió Eugenia en unacarta enviada a la ministra de Cultura nacional,Teresa Parodi. “Le escribí porque este disco lograbamos con plata del concurso Igualdad Cul-tural, es un ejemplo de inclusión cultural”.

Algo similar pasó con el disco de EvelinaSanzo, que definió como “indispensable” elaporte del fondo provincial Espacio Santa-fesino. En su labor en la música, Evelina essu “propia prensa”, además de desem-peñarse como docente y realizar es-pectáculos musicales en diversos formatos.El evento de premiación que lleva a cabo lacámara de productores de discos localespertenece a una industria que no regala na-da y que actualmente es puesta en tela dejuicio por músicos independientes organi-zados, que buscan una mejor difusión y dis-tribución de los recursos obtenidos del re-gistro de la música grabada.

A pesar de esto, es imposible desdeñar elvalor de las nominaciones de trabajos loca-les hechos a pulmón. Por esto, el Gardel esun empujoncito más en el camino. “Más alláde la subjetividad, los premios no te hacenmejor, simplemente es un reconocimiento”,subraya Eugenia.

| contrapuntoel eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 17

“Es quijotesco competircon sellos como Sony”

ROSARINOS EN LOS PREMIOS GARDEL

Por Juan Pablo de la Vega

Dos exponentes locales, Eugenia Craviotto Carafa, de Mamita Peyote y Evelina Sanzo, por su disco Curandera, dialogaron con el eslabón

acerca de sus nominaciones a los galardones que promueven desde Capif.

Page 18: el eslabón 196

BRILLO DE POESÍA JOVEN ES ELnombre de la colección com-puesta por diez libros de escri-tores emergentes publicadospor la editorial local Iván Rosa-

do, la cual surgió en 2012 como extensiónde la sala de exposiciones homónima ubi-cada en Salta y Dorrego, que coordinaba lapareja de artistas plásticos, Maxi Masuelliy Ana Wandzik. Ambos recibieron a estecronista en el Club Editorial Río Paraná,librería y espacio donde se realizan talle-res de escritura y muestras que gestionanen la galería Dominicis, una suerte de tú-nel del tiempo hacia la década del setentaubicada en Corrientes y Catamarca. Allítambién funciona una gestoría náutica,una fotocopiadora, un bar, y Embrujo,versátil local de Virginia Negri, autora deuno de los títulos de la colección.

Masuelli y Wandzik relataron a el es-labón que los primeros cuatro títulos de lacolección Torta alemana de AlejandraBenz, Nuevas pesadillas de Julia Enriquez,Desnudo total y escándalo de Vir Negri yPoesía vs. Poema de Agustín González, fue-ron impresos en mayo de 2012 y contaroncon el apoyo económico de Espacio Santa-fesino, concurso de fomento a la produc-ción del Ministerio de Innovación y Cultu-ra de Santa Fe, articulado con fondos de laNación. Y que desde mayo hasta la fechasumaron seis títulos más a la serie: Elgran dorado de Daiana Henderson, El quin-to sueño de Milton López, El entusiasmo deTomás Boasso, Moluscos de Rosina Lozeco,El terreno infinito de Jonatan Santos y Creoen la poesía de Diego Vdovichenko.“Los primeros cuatro libros que elegi-

mos eran de amigos que frecuentaban elespacio que coordinabamos, gente quedaba talleres o hacía lecturas allí. En losprimeros se trabajó de manera conjuntacon los autores y después una vez esta-blecida la librería dimos con muchísimomaterial y a partir de eso nos moviliza-mos”, agregaron los editores. Tambiénenfatizaron que el resultado se debe ex-clusivamente al trabajo de una cuidadaconvocatoria: “A todos los llamamos no-sotros, nadie nos mandó el material”.

Para la Real Academia Española, unacolección es una “serie de libros, discos,láminas, etc., publicados por una editorialbajo un epígrafe común, generalmentecon las mismas características de formatoy tipografía”. Pero lo que los vigilantes dela lengua española obviaron en su defini-ción, es el aspecto más importante quehace a una colección de textos, el halodiegético común entre ellos. En el caso de

las atractivas ediciones de Brillo de poesíajoven, Masuelli y Wandzik –que tambiénrealizan el trabajo de diseño de interioresy tapas, correcciones y distribución–, di-jeron que si bien todos los autores “na-cieron entre principios de los ochenta ymediados de los noventa en distintas par-tes del país; Bahía Blanca, Entre Ríos,Santa Fe capital y Rosario, y se trata desus primera publicaciones con una tiradaconsiderable y buena circulación, todoscomparten una poesía coloquial, fresca,poco lírica, poco china”.

Sin embargo, a pesar de la buena recep-ción que tuvieron las obras, muchas de ellasa la espera de una reimpresión, los editoresdecidieron darle un respiro a la serie luegode conseguir aquello que se propusieron ha-ce tiempo, publicar diez títulos: “Nos pareceque es un buen aporte, hicimos algo muydigno. Hay otras editoriales que estánarrancando como lo hicimos nosotros ycreemos que ellos deberían hacerse cargo derastrear aquello que va emergiendo en la es-

cena. Está bueno pasar la pelota, nosotrospublicamos diez y para no entrar en vicioestaría bueno que otros publiquen a esosdiez que se vienen. Creemos que el catálogode la editorial es también parte de nuestraobra”, remarcaron.

Duelo y aflicciónEn su ensayo Freud y Lacan (1969), el

filósofo marxista Louis Althusser dice enreferencia a la obra del padre del psi-coanálisis, que “la juventud de una cien-cia es su edad madura: antes de esta edad,es vieja porque tiene la edad de los pre-juicios de los que vive, como un niño conlos prejuicios de sus padres, tiene la mis-ma edad que ellos”. Si tomamos la nociónpropuesta por Althusser y la trasladamosal campo de la poesía y sometemos a lacolección Brillo de poesía joven a tal eva-luación, podríamos decir que efectiva-mente se trata de poesía joven, indepen-dientemente de la edad de los autores quela componen. Ya que la singularidad que

propone cada uno de los poetas y poetisassalta a la vista con una rápida lectura, delmanejo técnico de Agustín González consus caligramas, a la sexuada provocaciónde Virginia Negri, pasando por la capaci-dad de hacer perceptible lo imperceptiblede Diego Vdovichenko.

Si la sensibilidad es proporcional a lacantidad de agujeros que se tiene, los nóve-les poetas del seleccionado de Iván Rosado, asu temprana edad ya poseen más que sufi-ciente. Al igual que la tenían sus padres alpublicar sus primeras obras y a quienes tri-butan con una ruptura.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 23 de mayo de 2015

LA COLECCIÓN BRILLO DE POESÍA JOVEN CUMPLE UN CICLO

Divino tesoroLa editorial Iván Rosado celebra la publicación de una decena de poemarios de autores emergentes de diversas regiones del país.

Por Aníbal Pérez

LOS OMBLIGOS DE LA POESÍA. La co-lección Brillo de poesía joven, al igual quelos otros títulos de Iván Rosado puedenconseguirse en: Club Editorial Río Paraná,Catamarca 1427, local 12; Mal de Archivo,Moreno 477; Oliva Libros, Entre Ríos 579y El juguete rabioso, Mendoza 784.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 19: el eslabón 196

Cine

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 23.15; trasnoche 1.30.

CENIZAS DEL PASADOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 16.50, 18.40, 22.10.

EL CUARTO AZULLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 20.20.El Cairo: sábado 23 y domingo 24, a las22.30.

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 16.40, 21.20.

EL SÉPTIMO ENANITO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.05.

HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: En castellano: 12.35, 14.45,16.55.Village: En castellano: 14.10, 18.20,*20.30 (cancelada martes 26/05), 22.45;trasnoche 0.45.

HOME, NO HAY LUGAR COMO EL HOGARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 12.05, 14.15, 16.25, 18.40.Village, DG: 16.15.

INCOMPRENDIDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 18.55, 22.35.

LA CENICIENTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 13.15, 15.30, 18, 20.30.

LA MISIÓN ARGENTINAEl Cairo: sáb 23 y dom 24, 20.30.

LOS VENGADORES, LA ERA DE ULTRONLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: En castellano: 13, 15.45, 18.30,21.15; trasnoche 00.15. 3D en castellano: 14,16.45, 19.30, 22.15; trasnoche 0.55.Showcase, DG en castellano: 13, 15.55,19, 22; trasnoche 1.00. DG subtitulada:17.10, 20.10. 3D en castellano: 13.40,16.40, 19.40. 3D subtitulada: 22.45; tras-noche 1.40.Village, DG en castellano: 15.30, 18.30,

21.30; trasnoche 00.30. 3D en castellano:13.10, 16, 22; trasnoche 1.00.

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 13.30,15.50, 18.10, 20.30, 22.50; trasnoche 1.05.3D en castellano: 13, 15.40, 20.Showcase, DG subtitulada: 12.15, 14.45,17.20, 19.55, 22.25; trasnoche 1.05. 3D encastellano: 12.45, 15.15. 3D subtitulada:17.50, 20.25, 23; trasnoche 1.35.Village, DG en castellano: 15, 17.30. DGsubtitulada: 20, 22.30; trasnoche 1.00.

MIENTRAS SOMOS JÓVENESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 14.15, 16.20, 18.30, 20.45.

MOTIVACIÓN CEROLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.05, 20.45.Village: 18, 20.

POLTERGEIST: JUEGOS DIABÓLICOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 13.20,15.15, 19.15, 23.10; trasnoche 1.00. DGsubtitulada: 17.15, 21.15. 3D en castella-no: 18, 22.20; trasnoche 0.30.Showcase, DG en castellano: 12, 16.10.DG subtitulada: 14.05, 18.15, 20.20, 22.30;trasnoche 0.40. 3D en castellano: 14.35,18.45. 3D subtitulada: 12.30, 16.40,20.50, 23; trasnoche 1.10.Village, DG en castellano: 14.15, 16.15,18.15. DG subtitulada: 20.30, 22.30; tras-noche 0.30. 3D en castellano: 13.15,15.15, 17.15, 19.15, 21.30, 23.30; trasno-che 1.30.

RÁPIDOS Y FURIOSOS 7Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 16.30,19.10, 21.50; trasnoche 00.45.Showcase, DG subtitulada: 14.15, 23.05.3D en castellano: 13.05, 16.30, 19.35. 3Dsubtitulada: 22.35; trasnoche 1.25.Village, DG en castellano: 14, 16.45,19.30, 22.15; trasnoche 1.00. 3D en cas-tellano: 19.

SIN HIJOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13, 15, 17, 19, 21, 23;trasnoche 1.05.Cines Del Centro: 15.30, 17.30, 19.30,21.50.Showcase, DG: 12.10, 14.25, 16.35,

18.45, 20.25, 20.55, 22.35, 23.05; trasno-che 0.50, 1.30.Village, DG: 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30;trasnoche 0.45.

TOKIOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.30, 15.20, 17.20,19.20, 21.20, 23.15; trasnoche 1.10.Cines Del Centro: 15, 19.Showcase, DG: 12.25, 14.20, 16.20, 18.20,20.20, 22.20; trasnoche 0.30.Village, DG: 14, 18, 22.15; trasnoche 00.15.

TOMORROWLAND DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13.10, 17.50,22.30; trasnoche 00.50. Subtitulada:15.30, 20.10.Showcase, en castellano: 12, 14.10, 14.40,16.50, 17.20, 19.30, 22.10; trasnoche 0.50.Subtitulada: 20, 22.40; trasnoche 1.20.Village, en castellano: 14.15, 17, 19.30, 22;trasnoche 0.45. Subtitulada: 13, 15.30, 18,20.30, 23; trasnoche 1.30.

TRUENO Y LA CASA MÁGICAMonumental: 13.10, 14.50.

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR DGShowcase: 20.50, 23.15; trasnoche 1.40.Village, en castellano: 23.

Música

SIG RAGGASábado 23 de mayo a las 21.30 en Plata-forma Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

LOS VÁNDALOSSábado 23 de mayo a las 22 en TeatroVorterix, Salta 3519.

LA MUJER BARBUDASábado 23 de mayo a las 19 en la Biblio-teca Argentina Dr. Juan Álvarez, Presiden-te Roca 731.

LA NUBE MÁGICA + LAUPHANDomingo 24 de mayo a las 21 en OlimpoBar, Corrientes y Mendoza.

LOW SOCIAL CLASS + LOS ESPECIALISTASDomingo 24 de mayo a las 23 en Pugliese,Corrientes 1530.

LA VEINTICINCODomingo 24 de mayo a las 21 en TeatroVorterix, Salta 3519.

LOS VILLANOS + LOS VECINOS RECONTENTOS + LOS CHICHARRONESCUMBIA CHICHADomingo 24 de mayo a las 22 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 790.

JUANI FAVRE & LA PAZ CIENCIA+ POL NADADomingo 24 de mayo a las 23 en McNa-mara, Tucumán 1016.

JORGE DREXLER+ LUCIANO SUPERVIELLELunes 25 de mayo a las 21 en Teatro ElCírculo, Laprida y Mendoza.

MATIAS BARRERA + TITO BARRERA +ITALO GIACOMETTIMartes 26 de mayo a las 21.30 en BeatMemo, bulevar Oroño 107 Bis.

ALMAFUERTEViernes 29 y sábado 30 de mayo a las 21en Teatro Vorterix, Salta y Cafferata.

Teatro

SEÑOR PUTADirección: Grupo Chatarra de Osamentas Tea-tro. Dramaturgia: Creación Colectiva.Actúan: Luciano Ciarroca y María Cecilia Borri.Sábado 23 de mayo a las 22 en Centro deEstudios Teatrales, San Juan 842.

VITTORINO PACHECODirección: María Victoria Toloza. Drama-turgia: Gustavo Di Pinto y David Anica.Actúan: Bruno Tassi, Vanina Piccoli y Jor-ge Martínez.Sábado 23 de mayo a las 22 en La Mora-da, San Martín 771, planta alta.

CAÍDA LIBRE, FINAL DE OBRADirección: Claudia Piccinini. Dramatur-gia: Ariel Zappa. Actúan: Soledad Palo-meque, Romina Bozzini, Emiliano Mar-cos, Raúl Santángelo, Mariano Moreno,Mariana Valci, Silvina Scarpolini y Jorgede la Rosa.Sábado 23 de mayo a las 21 en La Sonri-sa de Beckett, Entre Ríos 1051.

LA VOLUNTAD TEATRO A DISTANCIADirección: Ignacio Amione. Dramaturgia: EvaHalac. Actúan: Adrián Giampani, Analía Sac-comanno, Mumo Oviedo y Carlos Rossi.Sábado 23 de mayo a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

ATENCIÓN AL CLIENTEDirección y dramaturgia: Daniel Lugli.Actúan: Laura Valiente, Gustavo Pascenti,Sofía Prado, Norma Benítez, Osvaldo Dal-masso, Juliana Bucciarelli, VivianaFernández y Verónica Rey Leyes.Sábado 23 de mayo a las 21.30 en Tánda-va Sala, 9 de julio 754.

LA GUARIDA DEL ZORZALDirección: Valeria Rico. Dramaturgia: Cha-karuna Teatro. Actúan: Leonardo Oliva,René del Sol, Lautaro Lamas.

Domingo 24 de mayo a las 20, en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

EL DESTINO DE LOS HUESOSDramaturgia: Virginia Ducler y AndreaFiorino. Actúa: Andrea Fiorino.Lunes 25 de mayo a las 21 en La Manza-na, San Juan 1950.

LA MÁS SEGURA DE TUS VIDASDirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Francisco Pavanetto. Actúan:María Romano y Miguel Bosco.Jueves 28 de mayo a las 22 en La Manza-na, San Juan 1950.

EL FABULOSO MUNDO DE LA TÍA BETTYDirección y dramaturgia: Aldo El-Jatib.Actúan: María de los Ángeles Oliver, Cata-lina Baldi; Ada Cottu, Sebastián Arriete yExequiel Orteu.Viernes 29 de mayo a las 22 en la sala ElRayo Misterioso, Salta 2991.

Muestras

EL ORIGEN DE LACARICATURA ARGENTINAExhibición de originales del caricaturistaJosé María Cao (1862/1918), padre de lacaricatura argentina, pertenecientes alMuseo del Dibujo y la Caricatura de Bue-nos Aires.Hasta el 14 de junio en el Centro CulturalFontanarrosa, San Martín 1080.

CUATRO MUESTRAS EN EL CASTAGNINOLas exhibiciones incluyen fotografías, videos,planos e instalaciones tecnológicas. El impe-rio de la ilusión: obras de Erwin Olaf; Losespíritus del museo: fotografías de AndrésWertheim; Mecánicas de pensamiento: obrasen proceso; y Museo, arquitectura y ciudad.Museo Castagnino, avenida Pellegrini 2202,hasta el 27 de julio de miércoles a lunes, de14 a 20.

PENSAMIENTOSMuestra de dibujos y pinturas de CarlaColombo.Sábado 23 de mayo a las 19 en Embrujolocal 2 de Galería Dominicis, Corrientes 314.

TV

EL HOMBRE EQUIVOCADO (EEUU, 1957,DIRECTOR: ALFRED HITCHCOCK)Miércoles 27 de mayo a las 0.30 en laTV Pública.

Web

WINDOWSEAT.CA/VISCOSITYPrograma online para producir obras dearte contemporáneo con prámetros com-positivos pseudoaleatorios.

| contrapuntoel eslabón sábado 23 de mayo de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Proyección del documental V... como Verneuil, director ci-nematográfico y guionista francés de origen armenio As-hod Malakian, más conocido como Henri Verneuil. Luegose llevará a cabo una charla debate con Jack Boghossian,fundador de la Cinemateca Armenia para Latinoamérica.

Sábado 23 de mayo a las 18 en El Cairo Cine Público,Santa Fe 1120. Entrada libre y gratuita. Organiza la Co-lectividad Armenia de Rosario.

Cine debate

Nueva edición de Artifakt, fiesta abocada a la difusión denuevos géneros de la música electrónica. En esta ocasiónla pista de baile estará a cargo de los deejays Emi Boero,Rob Rovere y Desatalobos. Mientras que FranciscoCastells y Música para camaleones proyectarán visua-les. Retratos fotográficos de Nicolás Empático.

Domingo 24 a partir de la medianoche en Roxbury Bar,Mendoza 930.

Fiesta pagana

Baltasara editora presentará en Rosario dos libros de laescritora y periodista Patricia Suárez, los cuales reúnenparte de su dramaturgia: Teatro I y Teatro II. Leerán frag-mentos de las obras: Juan Abdo, Silvia Ferrari, LilianaGioia, Juan Nemirovsky y Alejandra Nuñez.

Viernes 29 de mayo a las 17.30 en la Biblioteca Argentina,Presidente Roca 731.

Dramaturgia de Patricia Suárez

Page 20: el eslabón 196

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 23 de mayo de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. El saco y corbata resulta-ba molesto llegado el mediodía. Era elaño en que Pedro lo empezaba a usar

diariamente para ir al colegio a la mañana.Para colmo, no se lo podía sacar hasta subi-do al bondi porque si no lo sancionaban. Esamañana, llegó hasta la Bola de Nieve (Cór-doba y Laprida) y tuvo que doblar apuraditohacia el 52 porque a pocas cuadras había untole tole de aquellos.

En la radio, tanto Ñaró como Thompson &Williams tenían sus programas musicales porla noche. Eran los que casi monopolizaban laventa de todo aquello que se refería a saquerlisy corbatas. En el barrio, se usaba sólo en oca-siones muy particulares: si no era un velorio,era algún acontecimiento especial y cuando auno lo veían le preguntaban “¿sos el padri-

no?” o “¿sos el novio?”. Esos días de mayo del69, un grupo de jóvenes–y no tan jóvenes–con corbata se enfrentaban a la caballería enpleno centro. Luego se anotaría en la revueltaalgún que otro descamisado. Los jefes de los dela caballería también usaban saco y corbatacomo el comisario de la 22, que ya era temiblepor aquel entonces. Una noche, a Pedro y a suamigo Carlos los paran en la puerta del Supe-rior exigiendoles que muestren la corbata.Carlos la pasó mal porque no había hechotiempo–en el laburo se la había olvidado– ymedio que lo verduguearon en la puerta y no lodejaron entrar.

A la semana de ese hecho el colegio estabatomado y la asamblea exigía la renuncia de losdirectivos trajeados de la dictadura y tambiénproponía la no exigencia de saco y corbata co-mo parte del uniforme, batalla que se ganó yduró hasta poco antes del 24 de marzo del '76.

Vendría una noche que pasaría a la historiacomo La Noche de las Corbatas, donde, si lamemoria no me falla, se chuparon a unmontón de abogados defensores de los dere-chos humanos, entre otros.

El otro día, Pedro, mientras escuchaba elnoticiero de la radio que decía: «Ahí, en lasimágenes, aparece el responsable de la violen-cia y es el de gorrita», me mira y me dice: “Laverdad que se olvidan de identificar a los otros,que con saco y corbata dirigen empresas, ymuchos de ellos van, no a la popular, si no que

te los podés encontrar en los palcos. Porquepara mí–seguía diciendo Pedro– son de losque con saco y corbata nos PRO-ponen un paíspara pocos, y eso también es violencia, y unaeducación con uniforme de sacos y corbatasbien disciplinada. La verdad que añoro a lossacos y corbatas de las revueltas, la queempezó en Corrientes, siguió con el rosa-riazo y, en Córdoba, junto a los trabajado-res, salieron a la calle pidiendo más de-mocracia, menos violencia y más pan, pa-tria para todos”.

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Ambo y bombo

sábado

Algunos chubascos21°Mín. 10°

domingo

Soleado17°Mín. 7°

lunes

Nublado18° Mín. 10°

martes

Chubascos18°Mín. 9°

miércoles

Soleado20° Mín. 19°

jueves

Nublado21° Mín. 12°

viernes

Lluvia22° Mín. 10°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

CARLOS SALDI