el eslabón 197

24
En Músicos Tangueros de Rosario (Mutar) ajustan detalles para un festival que hará sonar el 2 por 4 en distintos escenarios de la ciudad. Los que agitan la movida son jóvenes difusores del género. Muta Tango Cajas aceitadas Las duras paritarias de aceiteros y bancarios sacuden el tablero de las discusiones salariales del 2015 y ponen de relieve los altísimos niveles de ganancia de algunos sectores económicos. ¿Imbécil? El ex funcionario provincial Javier Echaniz vuelve a ser noticia, pero no por el escándalo del escrutinio de las primarias. Lo investigarán por la manipulación de la computadora del asesinado Luis Medina. La quiero, no la quiero. El socialismo juega a deshojar la margarita ante la vuelta de los gendarmes y del protagonismo, a poco de las elecciones, de Sergio Berni. Bonfatti y Fein celebran, pero Lifschitz se enoja. Pétalos verdes Tras conquistar el torneo nacional, viajan a Uruguay para disputar la Libertadores. Se trata del equipo canaya de powerchairs (fútbol en sillas de ruedas motorizadas), otro ejemplo de pasión por el deporte. Guerreros y campeones FÚTBOL PARA TODOS OTRA VEZ LAS FUERZAS FEDERALES sábado 30 de mayo de 2015 año XVI n° 197 (el acarreo) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Esta edición incluye el suplemento EnREDando y el Diario de los Jucios. Un agudo repaso del instructivo de Durán Barba para los candidatos del PRO expone un fuerte desprecio por los electores. En plena campaña, la manipulación emocional, los reduccionismos y el engaño se despliegan a sus anchas.

description

 

Transcript of el eslabón 197

Page 1: el eslabón 197

En Músicos Tangueros de Rosario (Mutar) ajustandetalles para un festival que hará sonar el 2 por 4 endistintos escenarios de la ciudad. Los que agitan lamovida son jóvenes difusores del género.

Muta Tango Cajas aceitadasLas duras paritarias de aceiteros y bancarios sacudenel tablero de las discusiones salariales del 2015 yponen de relieve los altísimos niveles de ganancia dealgunos sectores económicos.

¿Imbécil?El ex funcionario provincial Javier Echaniz vuelve aser noticia, pero no por el escándalo del escrutinio delas primarias. Lo investigarán por la manipulaciónde la computadora del asesinado Luis Medina.

La quiero, no la quiero. El socialismojuega a deshojar la margarita ante lavuelta de los gendarmes y delprotagonismo, a poco de laselecciones, de Sergio Berni. Bonfatti yFein celebran, pero Lifschitz se enoja.

Pétalos verdesTras conquistar el torneo nacional,viajan a Uruguay para disputar laLibertadores. Se trata del equipocanaya de powerchairs (fútbol ensillas de ruedas motorizadas), otroejemplo de pasión por el deporte.

Guerreros y campeonesFÚTBOL PARA TODOSOTRA VEZ LAS FUERZAS FEDERALES

sábado 30 de mayo de 2015año XVIn° 197 (el acarreo)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Esta edición incluyeel suplemento EnREDandoy el Diario de los Jucios.

Un agudo repaso del instructivo de Durán Barbapara los candidatos del PRO expone un fuertedesprecio por los electores. En plena campaña,la manipulación emocional, los reduccionismosy el engaño se despliegan a sus anchas.

Page 2: el eslabón 197

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 29 de mayo de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 30 de mayo de 2015 política |

Acá no se trata de descalificar la li-bertad de la gente de votar a quiense le cante las pelotas. A uno le

puede gustar o no como votan las ma-yorías, pero somos de los que creen quehay que fumarse los resultados sin perderla calma. Lo que enerva es que las herra-mientas para conquistar voluntades elec-torales se degraden al punto del manualde Jaime Durán Barba, que se aplica adiestra y siniestra -más a diestra- en estosdías de campaña.

Suponer que todos los que votan al PROson giles manipulados por las técnicas demarketing que se analizan en estas pri-meras páginas de el eslabón de esta se-mana es tan necio como negar que no sonpocos los que sí pican, sobre todo en uncontexto de todavía importante concen-tración en el manejo de los medios masi-vos de comunicación. Pero como se puedeleer en la nota de Pablo Bilsky, los que síconsideran estúpidos a los votantes sonquienes diseñan las campañas del ma-crismo, que llegan niveles de subestima-ción insospechados para las amplias ca-pas de sectores que acompañan al here-dero de Socma y a Miguel del Sel con suvoto. Y eso se vislumbra con claridadcuando nos asomamos a los consejos quesu gurú político propone.

En cambio, lo que en esta redacción seañora es la práctica política genuina, la dela explicitación de las ideas, los proyectos,las propuestas; y su coherencia con las ac-ciones, con las posiciones que se asumen.

En esta redacción no sólo florecenañoranzas. También brotan debates, co-mo el que se genera cada vez que abor-damos el tema PRO y Del Sel. “¿No losestamos convirtiendo en víctima y dán-doles manija?”, inquieren unos. “¿Y dequé joraca querés que hablemos si estagente está a un paso de gobernar la pro-vincia?”, retrucan otros.

Así, en estas últimas semanas ya vamospor la tercera tapa con el amarillo predo-minando. A veces nos preocupa la posibi-lidad de adquirir perfiles obsesivos.

Entonces paramos la moto. Asumimosque es más que probable que Del Sel sea elpróximo gobernador. Nos consolamos conque esto sólo es posible en el marco de lasactuales reglas electorales que rigen en laprovincia, donde no hay segunda vuelta ycon apenas un treinta y pico por ciento delos votos–o incluso menos, según la can-tidad y el volumen de las fuerzas en pug-na– se puede acceder a la Casa Gris. Perono vamos a dejar de remar a favor de queeso no suceda. Fuerza en los brazos tene-mos. Y la vamos a seguir teniendo aunqueDel Sel gane, Juan Carlos Mercier vuelva aadministrar los recursos del pueblo santa-fesino y tengamos que remar con una co-rriente cada vez más en contra. Porquepara nada venimos del cielo, pero este in-fierno Durán Barba que nos quieren ven-der no está nada encantador.

EDITORIAL

EsteinfiernoDuránBarba

UN CAMBIO CON EL CORAZÓN.Ni la política ni las propuestastienen importancia. Hay quecontar historias cotidianas, degente común. E insistir con la

idea de cambio. El objetivo es lograr larespuesta emotiva de la gente. “La gente”es una expresión que hay que repetir va-rias veces por segundo, para así emocionara la gente y hacerle creer a la gente quetrabajaremos en su beneficio, o sea en be-neficio de la gente. Estos son algunos delos conceptos que estructuran el instructi-vo para candidatos elaborado por el asesorde campaña del PRO, Jaime Durán Barba.Se trata de un modesto manual de engaño,extorsión emocional y manipulación, querezuma un desprecio absoluto por el re-ceptor, la política y la democracia.

El manualcito no revela nada nuevo. Porel contrario, nos muestra el libreto que adiario repiten los candidatos del PRO. En eldocumento de Durán Barba se despliega y

detalla el versito mal aprendido por los di-rigentes de esa fuerza política, un partidoque basa sus posibilidades electorales enla disimulación, la puesta en escena y laextorsión emocional. Nada nuevo, pero elescrito impacta por su poca monta, sudesnudez, y la entronización del despreciopor el otro como condición de posibilidadde una acción propagandística que, pordefinición, carece de límites éticos.

El manualcito del PRO tiene 67 páginas.20.822 palabras. Más de 30 errores de or-tografía. Se verifican problemas con lastildes, que al parecer les resultan inasiblescomo excitadas anguilas a los escribas deDurán Barba. Hay, además, cierto descuidopor la sintaxis y varios problemas de con-cordancia. Como si fueran actos fallidosescriturarios, se registran inconvenientespara escribir una palabra muy indigestapara la ideología del PRO: “público”, queaparece en varias oportunidades como“púbico”. La palabra “gente” se utiliza 20veces. Las primeras siete veces, todas enla primera página.

Tampoco es original el instructivo. Lejosde eso, es una adaptación de técnicas demarketing que se vienen aplicando desdehace décadas en Estados Unidos, sobre to-do a partir de los años 90. Por entonces,esta estrategia, basada en la narración dehistorias, cobró más importancia dentrode las técnicas de marketing.

Se trata de “contar historias” para ven-der un producto. Más que describirlo y ha-blar de sus bondades, hay que contar unahistoria, sencilla, emotiva, que de algúnmodo predisponga al receptor-consumidora comprar ese producto.

Y dentro del concepto de “producto” seincluye un rollo de papel higiénico, un lí-quido lustrador de muebles, una zanaho-ria, una computadora portátil y un presi-dente, entre otras mercancías.

George W. Bush utilizó esta estrategia demarketing. Se llama “storytelling” (eninglés “contar historias”), y es aplicada enel marketing empresarial y político. Lautilizan empresas como Apple, Starbucks,Nokia, Google y Danone, además del PRO.

El instructivo de Durán Barba se basa en técnicas de marketing desarrolladas hace décadas en EE.UU.

y aplicadas por empresas como Apple, Starbucks, Nokia, Google y Danone. Apunta a la manipulación

emocional del cliente. Se las utiliza para vender jabones, papel higiénico, computadoras y presidentes.

CÓMO CREAR CONFUSIÓN EN BENEFICIO DE LAS CORPORACIONES

El PRO y sumanualcito vil

Por Pablo Bilsky

Page 3: el eslabón 197

Si bien se impuso y sistematizó en los90, la engañifa denominada “storytelling”tiene antecedentes en décadas anteriores:los equipos de prensa del presidente esta-dounidense Richard Nixon la habían utili-zando. Con Ronald Reagan se terminó deperfeccionar. El presidente actor era bue-no contando historias “de gente común”.

El relato está presente en todas las so-ciedades humanas. Los cuentos, los mitos,las canciones, las fábulas y las moralejasse transmitían en forma oral desde tiem-pos inmemoriales. Esa transmisión, oral ycolectiva, se producía en los espacios pú-blicos, fundamentalmente la plaza. De es-ta forma, el saber y la experiencia de lasgeneraciones pretéritas se transmitían alas futuras. Y la oralidad no dejaba fuera alos que no sabían leer.

El marketing se apropió de esta necesi-dad humana ancestral de contar y escucharhistorias, anécdotas, experiencias deotros. Las corporaciones se apropiaron así,una vez más, de una práctica nacida en lacultura popular. Subvirtieron una viejapráctica, le cambiaron el signo ideológicopara ponerla al servicio de los intereses delas minorías y las élites.

Existe una gran cantidad de material so-bre la estrategia de marketing de “contarhistorias”. El libro del escritor francés Ch-ristian Salmon, La máquina de fabricarhistorias y formatear las mentes (editorialPenínsula, 2008), resulta de gran ayudapara reflexionar sobre esta estrategia demanipulación, control social y extorsiónemocional.

Salmon señala que esta estrategia “orientael flujo de las emociones”. El autor describeel momento en que el mundo del marketingpasó de la “imagen de marca” a la “historiade marca”. Sobre este punto, cita al directivode Apple, William Ryan, quien afirmó que“hemos entrado en la era del relato”.

En el capítulo 2 de su libro, el autor francésseñala que el “storytelling management”nace en la década de los 90, pero pertenece auna larga tradición. Explica que es una formade “neomanagement” que implicó un cam-bio en la gestión empresarial y en la comuni-cación interna de las empresas, bajo la con-signa de “gestionar las emociones”.“Se inscribe en una tradición de manipula-

ción de las emociones cuyos fundamentosfueron establecidos a principios del siglo XXpor los teóricos norteamericanos del marke-ting y la propaganda”, señala Salmon en elcapítulo 7 de La máquina de fabricar historiasy formatear las mentes.

El autor francés menciona la manipulacióny el “pseudoperiodismo” que practica el TNdel norte, la cadena Fox: “Fox News decidiócrear una mentira que todos los telespecta-dores podrían elegir creer”.

La idea que subyace a la estrategia de“contar historias” es revestir los postuladosideológicos en formas narrativas, a través dela creación de un personaje. Se utiliza así,una vez más, el viejo y gastado estereotipode “ciudadano común” u “hombre de a pie”tan manipulado por el discurso antipolítico,pre-político o presuntamente post-político.Se intenta lograr una rápida identificaciónen el receptor-consumidor. Se busca extor-sionarlo emocionalmente, aprovechándosede sus debilidades y preocupaciones. Se lodeshumaniza: el receptor no participa acti-vamente, es un objeto pasivo, una cosa amanipular. Se lo trata como una mercancíaque consume mercancías. Allí está la ideo-logía PRO, al desnudo.

Los cuentitos tontos y poco verosímilesque cuentan los candidatos del PRO, y queresultan de la aplicación de esta estratage-ma, muestran, sin embargo, lo que inten-tan ocultar. De ellos brota la ideología delPRO, y también el imaginario de las clasesaltas sobre el resto de la sociedad, que con-tiene altas cuotas de menosprecio hacia losotros, el viejo menosprecio oligárquico dequienes se creen y sienten los dueños delpaís. Nada nuevo, todo lo contrario. Allíestá la ideología PRO.

El PRO es lo viejo, lo peor de lo viejo, envarios sentidos. Lo es su ideología: el neo-liberalismo, que ya se padeció en la Ar-gentina. Igualmente vetustas son las for-mas de manipulación que intentan impo-ner a través de sus campañas publicitarias.

Pero el PRO muestra, en varios sentidos,un importante grado de coherencia. Es unpartido al servicio de los poderes fácticos yel statu quo. Trabaja para que las grandescorporaciones y grupos económicos con-centren cada vez más riquezas en detri-mento de los trabajadores y las mayorías.Su religión, su Dios, su norte y su sentidoes el mercado. El mercado por encima detodo. El mercado sojuzgando las institu-ciones de la democracia en favor de los po-deres fácticos. El mercado como centro dela cultura, la vida y la existencia humana.Allí está la ideología PRO.

Por eso, el PRO intenta acumular poder contécnicas de engaño que derivan de los estu-dios de mercado. Se considera a los ciudada-nos como consumidores. Y a los candidatoscomo mercancías que el mercado ofrece. Perodetrás de las cortinas de humo y las másca-ras, propias del marketing y la industria delespectáculo, los productos PRO están cadu-cos, ya vencidos. Son el pasado.

| políticael eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 3

El pedido de expulsión de Carlos Reute-mann del justicialismo santafesino, solici-tado por el diputado provincial y secretariode la departamental Rosario, Eduardo To-niolli, puso en discusión como no había su-cedido hasta ahora, un hecho que en mediode la campaña debería haber aparecido so-bre la mesa mucho antes: el debate ideoló-gico. El fin de las ideologías, como postulanen el PRO de Mauricio Macri y Miguel DelSel repitiendo la vieja cantinela neoliberalnoventista, marcó el tono del año electoralen el que se puede hablar de Seguridad,Producción, Narcotráfico o cualquier otrotema pero presuntamente sin “ideologizar”la cuestión. La “despolitización de la políti-ca”, muy acicateada por las grandes corpo-raciones mediáticas, también fue “compra-da” en gran medida por el Socialismo, queahora sufre sus consecuencias.

En ese contexto, el planteo de Toniollidisparó una polémica que puede llegar a

beneficiar a los electores, ya que invita ademarcar con mayor claridad las confusasfronteras ideológicas que separan al PRO–que en la provincia sumó a varios ex PJademás de Reutemann y a nivel nacionalcerró una alianza con la UCR y Elisa Carrió–,del Frente Progresista –coalición que tam-bién integra el radicalismo– y el Justicialis-mo, que tras definir en su congreso partida-rio ir bajo el lema Frente Justicialista para laVictoria, ratificó su alineamiento con lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El partido fundado por Juan DomingoPerón, al menos en el caso de Santa Fe, noquedó afuera de ese berenjenal político enel que se sumergieron las diferentes fuer-zas que hoy tienen más chances de tallaren los próximos comicios. Y Reutemannfue uno de los mayores responsables deese desbarajuste. Primero dijo que se ibacon Sergio Massa, después que se quedabaa trabajar en el justicialismo y finalmentese fue con Macri. Lo que se dice un ejem-plo de coherencia y lealtad partidaria.

Ante eso, que algunos se espanten porque el referente del Movimiento Evita pidala cabeza del dos veces gobernador y expiloto, es sólo una muestra más de cómoasumen pararse ante la campaña, tanlegítima como la que con esta solicitudeligió asumir Toniolli y su espacio, quie-nes por otro lado pueden decir que siem-pre le pegaron al Lole y que esperaron pa-cientes el momento en que las relacionesde fuerza y las condiciones subjetivas es-tuvieran más cercanas a su posición.

Tanto desde el PRO puro y duro, comootros conversos del estilo Alejandra Vuca-sovich, salieron a repudiar la “actitud au-toritaria del kirchnerismo” por reclamarla expulsión de alguien que “decidió apo-yar a otro referente”. Pero el PRO tiene supropia lista de expulsados, tales los casosde los diputados Julio Ledesma y PatriciaGardella, echados de Unión PRO en 2009por haber votado el presupuesto enviadopor el Ejecutivo al Congreso Nacional; olos de los entrerrianos Eduardo López Se-

gura, Germán López Segura, EduardoQuevedo, Carola Laner y Hugo Villagra aquienes corrieron de su espacio por “con-tradecir las decisiones políticas adoptadaspor los soberanos órganos competentesde PRO, tanto en el orden provincial comoen el orden nacional”, según la redaccióndel comunicado que dio a conocer en sumomento el macrismo.

Toniolli, quien ya había impulsado ladesafiliación del PJ de quienes fueroncondenados por delitos de lesa humani-dad, esgrime que Reutemann debe serexpulsado por considerar que “los mati-ces propios, y necesarios, de un Movi-miento Nacional que pretende acumularfuerza política y social para transformarestructuras sociales injustas y relacionesinternacionales de dependencia, no pue-den convertirse en coartada para cubrir aquienes trabajan abiertamente para elestablishment y las corporaciones”. Eldebate ahora también es ideológico, enbuena hora.

El candidato a gobernador del PRO yreconocido comediante, Miguel DelSel, generó un momento casi dramá-tico en el estudio del canal porteñoTN, cuando ante cámaras casi rompióen llanto, en medio de largos párra-fos de queja por sufrir, según afirma,una “muy dura campaña” en su con-tra. Parte de esa campaña, según DelSel, es la difusión de un video donderecomienda cintazos y coscorronespara educar a los pibes. Pero PabloBertoldi, el fotógrafo y camarógrafode la ciudad de Santa Fe que subió ainternet el video con los dichos delMidachi, negó ser parte de algunacampaña.“(Del Sel) Dice que lo arma-ron, habla todo el tiempo en pluralcomo si hubiera una organización se-creta preparada para manipular loque él dice. Yo lo subí por cuenta pro-pia, nadie me dijo que tenía que ha-cerlo”, aseguró Bertoldi, entrevistadoen el programa Pausa en el Aire, porRadio EME, de la capital provincial.“He escuchado barbaridades de todotipo, como que el video fue armadopor algún partido político para ma-tarlo a Del Sel. Pero con solo llamar-me para preguntarme, se hubiesensacado las dudas”, explicó Bertoldi.“Nadie me pagó nada”, remarcó. ”Esun video que subí hace cinco años aFacebook y después lo pasé a Youtu-be. Hace mucho que lo tengo en lasredes sociales y no hubo nunca nadaextraño como lo que dice Del Sel”,relató. “Él dice que era un programadeportivo; no era un programa de-portivo, era un programa político queya no existe más y salía en el canalCable & Diario. Se llamaba «La mesade café», iban políticos y era una es-pecie de Polémica en el Bar versiónsantafesina. En ese programa, comoen la mayoría de los programas deSanta Fe, se dicen muchas cosas: ab-surdas, serias, graciosas. En ese mo-mento yo estaba trabajando ahí y nopodía creer lo que estaba diciendo DelSel, porque en ese momento se esta-ba postulando como gobernador. Fueen las elecciones de 2011, cuando élera candidato”, detalló.

¿Quécampaña?

POLÉMICA POR EL PEDIDO DE EXPULSIÓN DEL PJ DE CARLOS REUTEMANN

Chau Lole, hola debatePor Juane Basso

Page 4: el eslabón 197

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 30 de mayo de 2015

Escrutando al del escrutinio

UN JUEZ DE CÁMARA RESOLVIÓque el funcionario provincial quedebió renunciar a su cargo por elescandaloso escrutinio provisoriode las elecciones primarias del 19

de abril sea investigado por un fiscal del nuevosistema procesal penal por la presunta mani-pulación de la computadora personal de unnarco asesinado, que había sido secuestradapor la policía en el hotel donde paraba. JavierEchaniz, ex secretario de Tecnologías para laGestión del Ministerio de Gobierno y Reformadel Estado, es ingeniero en Sistemas de Infor-mación y antes de opacar su carrera con el es-crutinio de las Paso y con la probable intromi-sión en la computadora de un muerto habíasido denunciado de pergeñar campañas difa-matorias contras opositores políticos al go-bierno santafesino, a través de cadenas demails. Ahora, sin el cargo político que ocupóhasta fines de abril, la Justicia debe resolver sisu intromisión en el equipo portátil del narcointerfirió la investigación del crimen y si, ental caso, le cabe alguna responsabilidad penalpor ese asunto.

El juez de Cámara Carlos Carbone resolvióesta semana que la causa por la manipulaciónde la computadora Mac Ultrabook del empre-sario Luis Medina, señalado como narcotrafi-cante, quede en el nuevo sistema procesal pe-nal de Santa Fe, que se puso en marcha en fe-brero del año pasado.

La denuncia presentada por tres diputadosprovinciales del Movimiento Evita en 2014para establecer la responsabilidad de Echanizy el segundo del área, Martín Degrati, sufrióun interminable derrotero de excusacionespara resolver una cuestión meramente pro-cesal. Esto es, si el caso debía quedar en elviejo sistema escrito o en el nuevo, que dejala investigación en manos de los fiscales y sefunda en la oralidad.

La controversia la resolvió el juez Carbone,quien decidió que el caso sea investigado porel fiscal Adrián Mac Cormack, pertenecienteal nuevo sistema. Más de un año después dela denuncia, el Poder Judicial no avanzó unpaso en dilucidar la responsabilidad de losfuncionarios provinciales. Se entretuvo pelo-teando la causa de un lado a otro.

Mac NarcoLuis Roberto Medina fue asesinado de 17

balazos la madrugada del domingo 29 de di-ciembre de 2013 en Ayolas y acceso Sur.Tenía 43 años y ya no vivía en Rosario, suciudad natal, donde había llegado a geren-ciar la franquicia del boliche porteño “Espe-ranto”. Esa madrugada conducía un CitröenDS3 rojo y estaba acompañado de su ex pa-reja, una joven modelo llamada Justina Pé-rez Castelli, que fue alcanzada por tres plo-mos de esa lluvia de balas, y no resistió.

A fines de los 90 los habían detenido en unacausa por venta de estupefacientes y falsifica-ción de billetes, pero fue absuelto. Sin embar-go, la policía, funcionarios judiciales y políticoslo señalaban como uno de los principales juga-dores del negocio narco en la zona noroeste deRosario. Se había mudado a un country de Pilary vivía como un rico. Tenía una concesionariade autos usados y junto a una ex pareja habíaconstituido dos sociedades.

Su nombre comenzó a ser conocido en unmundo diferente al del hampa en 2012,cuando abrió la franquicia local de “Espe-ranto”, uno de los boliches a los que acudenlos famosos en Buenos Aires.

Ese negocio terminó mal. La oposición delos vecinos del lugar presionó sobre el mu-nicipio, que debió cerrarlo.

El 29 de diciembre cuando un automóvilse puso al lado del suyo y lo asesinó en Ac-ceso Sur, estaba parando en el hotel Pull-man del complejo City Center. Hasta allíllegó la policía para ver qué había en la ha-bitación: secuestró un teléfono celular y unacomputadora Macbook Pro.

Allí apareció en escena el entonces secreta-rio de Tecnología para la Gestión, Javier Echa-niz. Los policías no podían desbloquear lacomputadora y requirieron asistencia de unexperto. Junto al segundo en la secretaría,

Martín Degrati, Echaniz logró acceder al equi-po. Según un acta policial, Degrati desbloqueóla Mac a las 23.59 del 29 de diciembre, 21 mi-nutos antes de que llegara a la Jefatura de Po-licía la fiscal de Cámara María Eugenia Iriba-rren, quien consultó con el secretario del juz-gado que había tomado el caso tras la ausenciade la jueza que debía estar en turno.

Ese documento permitía establecer quelos funcionarios políticos del gobierno pro-vincial, según la misma acta enviados por elministro de Seguridad Raúl Lamberto,habían metido mano en la computadora an-tes de obtener autorización judicial.

Ese intríngulis fue materia de debate en-tre el oficialismo y la oposición durante va-rios días. El gobierno aseguró tener autori-zación judicial para sus enviados y la oposi-ción se escandalizó por la presunta intromi-sión de funcionarios políticos en una causajudicial sobre el asesinato de un narco.

Los diputados del Movimiento Evita Ge-rardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Ro-bustelli presentaron una denuncia judicialpara saber qué ocurrió y si existió delito eneso que ocurrió.

Copy PasteLa jueza de instrucción Alejandra Rode-

nas, que investiga la causa por el crimen deMedina, pidió una pericia a GendarmeríaNacional para establecer si la computadorahabía sido manipulada. El informe de lafuerza federal señala que la Mac fue “opera-da” el mismo día del homicidio a las 16, a las20 y las 23, horarios en los que el dueño yano podía acceder a ella. También hubo unacceso a la computadora el 30 de diciembre alas 3 de la mañana, a las 10 y a las 15.

Pero en abril pasado, una pericia encarga-da a la Policía de Seguridad Aeroportuaria(PSA) por el fiscal federal Marcelo Degiovani–en otra causa- determinó que la notebookfue “manipulada”.

El informe de la PSA estableció que aunque“no se le borraron archivos, sí se tomaron cap-turas de pantalla y se accedió a los correoselectrónicos de la misma como así también secopiaron las claves”.

Si bien se conoció públicamente a fines deabril, el peritaje fue solicitado por el fiscal enoctubre del año pasado y se denomina “Ima-gen forense del disco duro”. De acuerdo a eseinforme, a la Mac de Medina se accedió deforma remota, es decir desde otra computa-dora, atento a que habían sido copiadas lasclaves de correo electrónico. Determinó queno se borraron archivos aunque sí se podríanhaber eliminado correos electrónicos.

El acta policial del 29 de diciembre de 2013que indica que fue Degrati quien a las 23.59desbloqueó la computadora de Medina, con lamódica operación de colocar el nombre Luisal revés (siul), quedó pulverizada por los in-formes periciales. Sin embargo, la respon-sabilidad de Echaniz y Degrati sigue estandobajo sospecha, que ahora deberá disipar lainvestigación del fiscal Mac Cormack.

Tecno funcionarioJavier Echaniz se graduó de ingeniero en

Sistemas de Información en la UniversidadAbierta Interamericana de Rosario y cursópostgrado de auditor de Sistemas Informáticosen la Universidad Austral de Capital Federal,según un breve currículum publicado en la pá-gina web del gobierno de Santa Fe.

Su primer acercamiento al Partido Socia-lista fue a través del Cemupro, el centro deestudios conducido por Hermes Binner.Echaniz también es miembro del comité dedirección del Centro de Innovación Tec-nológica (CIT) de la Fundación Libertad, elthink tank ultra liberal de Rosario.

Antes de arribar a la función pública comosecretario de Tecnologías para la Gestión du-rante la gestión de Binner en la Gobernación,se desempeñó en el ámbito privado en el fri-gorífico Armour SA (1983-1989); como ge-rente de sistemas del frigorífico Carcarañá(1989-1994); y ocupó el mismo puesto entre1995 y 1997 en la autopartistas Fric Rot SA.

Su nombre saltó a la luz pública con elescándalo por la presunta intromisión en lacomputadora de un narco asesinado con fi-nes aún no aclarados.

Pero su imagen se agigantó luego del pa-pelón ocurrido durante el escrutinio provi-sorio de las elecciones primarias provincia-les, el 19 de abril pasado.

La página web del conteo provisorio, a cargodel área que tenía como máximo responsablea Echaniz, notificó en la madrugada del lunes20 que había sido contabilizada la totalidad delas mesas de votación. Sin embargo, el 100 porciento que informaba la web correspondía alas mesas efectivamente escrutadas, no a lasque por distintas razones presentaba dudas yserían revisadas en el escrutinio definitivo,que es el que tiene validez legal.

En síntesis, faltaba contar unos 200 milvotos, algo así como el diez por ciento de lossufragios emitidos, volumen que permitíamodificar el resultado informado en la webdel conteo provisorio.

El “error de información” derivó en unescándalo en el que algunos candidatos de-nunciaron, tal vez de un apresurado, laexistencia de fraude.

Lo cierto es que el gobierno de AntonioBonfatti soportó durante diez días las denun-cias y recién explicó lo que había sucedidoluego de que los opositores hicieran público elescándalo, que creció a nivel nacional.

La cabeza que podría haber rodado inme-diatamente para descomprimir la situaciónrecién fue decapitada –metafóricamente,claro- cuando el candidato a gobernador delFrente Progresista, Miguel Lifschitz, dijopúblicamente que la desprolijidad del es-crutinio provisorio había sido responsabili-dad de “un imbécil”. Al otro día Echanizpresentó su renuncia indeclinable.

EL “IMBÉCIL” Y LA MAC DE LUIS MEDINA

Por Luciano Couso

Finalmente, un fiscal del nuevo sistema penal investigará si Javier Echaniz –el funcionario provincial que debió renunciar tras el

escandaloso escrutinio provisorio de las Paso–, interfirió en una investigación judicial por el crimen de un narco.

MANUEL COSTA

Page 5: el eslabón 197

EL IMPACTO PÚBLICO POR LAdetención de Máximo Ariel Can-tero, el jefe de la familia que li-dera la banda de zona sur cono-cida como Los Monos, comenzó

a diluirse apenas apareció el interrogantesobre las pruebas existentes para enjui-ciar a “El Ariel” o “Pájaro Viejo”, quien semantuvo dos años prófugo. Mientras elgobierno provincial se anotaba en sucuenta el nada desdeñable poroto de lacaída del antiguo líder de la organizacióncriminal, los abogados defensores deCantero plantearon que no hay elementosde prueba ni para “llamarlo a indagato-ria”, lo cual de todos modos ocurrió estasemana cuando la jueza Alejandra Rode-nas lo indagó y quedó imputado por aso-ciación ilícita. Para los fiscales que lleva-ron adelante la acusación contra el restode la familia e integrantes de Los Monos–que terminó en el resonante juicio abre-viado-, sí hay pruebas para procesar almítico detenido.

La caída de Cantero fue, cuanto menos,sorprendente. Dos jóvenes policías moto-rizados lo detuvieron mientras se movíaen un carro tirado por caballos en la zonasudoeste de Rosario. Aparentemente noiba armado, lo que facilitó la detencióntras una breve persecución por los pasi-llos de un asentamiento.

No fue la producción de inteligenciacriminal la que terminó con la clandesti-nidad del famoso prófugo sino la suertede dos policías que ni siquiera lo conocíany creyeron detener a un carrero díscolo.Gráficamente, un alto jefe policial dijo alos periodistas presentes en la Jefatura eldía de la detención: “Hablando en criollo,tuvimos culo”.

El azar quiso, entonces, que Cantero ca-yera tres días antes de que la GendarmeríaNacional regresara a Rosario con un nuevooperativo de seguridad y 20 días antes delas elecciones generales de Santa Fe.

Asociados“El Ariel” está acusado en la causa con-

tra Los Monos, la 813/12, como integrantede una asociación ilícita que tenía por finla comisión de múltiples delitos, algunosgraves como homicidios.

La jueza de instrucción Alejandra Rode-nas, quien se quedó con el expediente trasel paso del juez original, Juan CarlosVienna, al nuevo sistema procesal penal,lo indagó el martes pasado por esa figura:integrante de una asociación ilícita.

El abogado de la familia Cantero, CarlosVarela, dijo que su cliente “lo que hizo esrechazar la imputación” judicial porque,agregó, “analizando los elementos proba-torios con un mínimo grado de objetivi-dad, se ve que son ausentes, no deberíahaber sido llamado a declaración indaga-toria”.

Para el abogado “el pedido de captura”que pesaba sobre su cliente “tiene que vercon aquella suma de irregularidades quehubo en la tramitación anterior, en el otrojuzgado”, en referencia a la controvertidainstrucción del juez Vienna.“Es por eso que cae por decantación”,

dijo Varela, para agregar que “Ariel Can-tero está detenido por portación de ape-llido, por lazo familiar”.

De ese modo se defendió el propio Can-tero, quien si bien no aceptó responderpreguntas durante la indagatoria, sí rea-lizó una declaración. Allí dijo que no teníamás nada que ver con su familia, atento a

que formó una nueva con otra pareja y tu-vo cuatro hijos pequeños.

Ante la jueza, “El Ariel” contó que sededica a la crianza de chanchos y caba-llos, además de administrar un horno deladrillos. Esas tareas, efectuadas a escalafamiliar, no le permiten tener ni siquieraun automóvil, dijo el detenido.

Que sí hayEl fiscal de Cámaras Guillermo Campo-

rini retrucó los dichos del abogado Varela.Afirmó que en la causa contra Los Monos“hay elementos que en su momento per-mitirán dictar el procesamiento” de Can-tero padre.“Para el grado de probabilidad (que re-

quiere la esta etapa del proceso) comoMinisterio Público nosotros entendemosque hay elementos que en su momentopermitirán dictar el procesamiento deCantero”, dijo el fiscal.“En los momentos clave, cuando se

produce la muerte de su hijo (Claudio Pá-jaro Cantero, en mayo de 2013) y cuandose producen otros hechos, contamos conelementos que demuestran que no escierto lo que él dice”, añadió Camporinien relación a la declaración de Cantero,quien se despegó de su familia.“Hay escuchas telefónicas que están en

la causa en la que se observa que esta per-sona no es una persona que recibe órde-nes”, abundó Camporini en declaracionesa Radio Dos, dando a entender que podríaser acusado de organizador o jefe de laasociación ilícita que se le endilga a la fa-milia más famosa de barrio Las Flores.

En la causa, que se inició por el asesi-nato en 2012 de Martín “Fantasma” Paz,un presunto testaferro de la banda, el pa-dre de la víctima declaró que “otro queconozco es al padre de los Cantero, aquien todos le dicen ‘El Ariel’, de él séque siempre comandó el clan”.

Otro testigo de la causa también men-cionó a Cantero padre como integrante de

la banda. Ante el juez Vienna contó quequien “se encarga de ejecutar los homici-dios que ellos les encargan [es] Pato oChino González”. Y agregó que la “caravisible de la organización [es] el GordoSalomón, [que] responde a Máximo ArielCantero (el Viejo)”.

Teléfono pinchadoTambién existen escuchas telefónicas

realizadas tras el asesinato del “Pájaro”Cantero, en la que otro prófugo en la cau-sa, Ramón Machuca (alias Monchi Cante-ro) habla presuntamente con “El Ariel”,quien le pide precisiones sobre el crimeny le solicita que cuiden a la su ex pareja ymadre de la víctima.

Se trata de una comunicación interferi-da el 26 de mayo de 2013, el mismo día delcrimen del Pájara Cantero a la entrada deun boliche de Villa Gobernador Gálvez.

Una voz que según el expediente podríaser la de El Ariel le pregunta a Machuca: “¿YMonchi, no saben nada?”, y éste contesta:“No, está acá adentro. No, no sabemos na-da, sé que le dieron un par de tiros”.

Máximo:—¿Adónde le pegaron, no sabés?Monchi: —No, no sé, supuestamente el

Rengo dice que le dieron un par en lasgambas y tenía uno por la oreja.

Máximo: —¿Y no saben quién es?Monchi: —No, no sabemos, los pibes

dicen que era una moto, después otro di-cen que una chata, otros que un auto.

Máximo: —Eh... ¿llegó la Cele? Fijate sillega la Cele (en alusión a la imputadaPatricia Celestina Contreras, ex pareja deCantero padre).

Monchi: —Sí, sí, ya ahí llegaba, ya es-taba acá nomás cerquita.

Ese mismo día, un rato más tarde, lapolicía grabó otra conversación entre losmismos protagonistas.

Máximo: —MonchiMonchi: —Ey, murió Pájaro.Máximo: —Fijate la Cele Monchi.Monchi: —¿Cómo?Máximo: —Fijate la Cele.Monchi: —Sí, sí, estamos acá con Gui-

lle, la estamos esperando.

Esos elementos de prueba, entre otros,serán los que el fiscal del caso expongaante la jueza Rodenas para que dicte elprocesamiento de Cantero, el carreroatrapado de culo.

| ciudadel eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 5

Las pruebas del MonoNARCOCRIMINALIDAD

Por L. C.

Tras la detención de Máximo Ariel Cantero, jefe de la familia que lidera la banda Los Monos, el debate se centró en la existencia o no de pruebas

para su procesamiento, que deberá resolver la jueza Alejandra Rodenas.MANUEL COSTA

Page 6: el eslabón 197

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 30 de mayo de 2015

Táctica, estrategiay mucha tropa

MIENTRAS EL GOBERNADORsocialista Antonio Bonfatticonsideraba un logro lavuelta de las fuerzas federa-les a la provincia y la inten-

denta de Rosario Mónica Fein, luego de pe-dirlo a gritos, se congratulaba por la nuevapresencia de los gendarmes en la ciudad, elcandidato de su misma fuerza a la Casa Gris,Miguel Lifschitz, lanzaba duros cuestiona-mientos a la intervención nacional y en es-pecial contra el secretario de Seguridad Ser-gio Berni, a quien inçluso acusó de hacer“politiquería barata”. ¿Es una estrategia bi-polar o una falta de acuerdo medular sobreel eje de campaña y los votos a traccionar?

Al final, a pedido del gobernador, comen-zaron a llegar las tropas federales con 2.500hombres a la provincia y en especial a Rosa-rio, en donde además de gendarmes se sumóun grupo de la Policía Federal. Con ellostambién estuvo el secretario de SeguridadSergio Berni, quien el miércoles pasado re-corrió las zonas rojas del oeste rosarino y lalocalidad de Funes.

En la conferencia de prensa junto al mi-nistro de Seguridad Raúl Lamberto, el di-putado nacional y candidato gobernadorOmar Perotti y el diputado nacional MarcosCleri, Berni había tenido varios gestos amis-tosos con la gestión provincial y se sumó aldiscurso oficial de la Casa Gris que desliga lacuestión narco y el descontrol policial a lastasas récords de homicidios. “El principalproblema no es el narcotráfico sino los deli-tos comunes”, dijo Berni, aunque cometió elpecado de admitir que justamente Rosario es“la ciudad más violenta del país”, y men-cionó entraderas y arrebatos.

Esta última definición hizo saltar la furiadel propio candidato a gobernador oficialis-ta. “Él (por Berni) se saca el problema deencima, pero no es así. Todos sabemos lavinculación que existe entre el narcotráficoy la violencia. Es así en todas partes y en Ro-sario, no lo vamos a ocultar ahora”, señalóel ex intendente de Rosario.

Para Lifschitz, Berni “tiene que garantizarque deje de entrar la droga a la Argentina,con eso nos resuelve los problemas a todaslas provincias”.

Luego de semejante virulencia, admitió:“Bienvenida la Gendarmería, no se tenía quehaber ido nunca”. Y siguió: “Tiene que estaren Santa Fe como en todas las provincias. Esuna fuerza federal que financiamos todos losargentinos. Ahora,dejemos de hacer política

con esto y hagamos política de Estado de unavez por todas. La gente está podrida que to-dos vengan a sacar partido de una situacióndramática para el país y que afecta a tantasfamilias y a los santafesinos”, apuntó.

Así, lejos de aunarse posiciones, se abrióun abanico de cruces que están lejos deaclarar posiciones al electorado, tanto dellado del oficialismo santafesino como de laoposición peronista que representa el rafae-lino Omar Perotti, supuestamente alineadocon el gobierno nacional.

Por el lado del socialismo, el Frente Pro-gresista atraviesa una profunda crisis desdela derrota en las Paso que amenaza tocarfondo de cara a un posible desbanque en laselecciones provinciales del próximo 14 dejunio. Las grieta interna queda desnuda

frente a un electorado sensible y sus conse-cuencias parecen irreversibles, aunque que-de por delante la esperanza del milagro paradar vuelta la tendencia de las primarias.

La misma palabra, milagro, se mantieneentre las huestes de Perotti como una es-pecie de consigna y sostenida de una ma-nera particular, sin mencionar mucho ni aCristina ni a su gestión, con cierta frialdadtécnica e impronta dialoguista, imagen degran seguridad en sí mismo, y por supues-to, como parece obligatorio, mucho hinca-pié en las cuestión de la inseguridad.

El dilema para los socialistas es vencer aDel Sel pero no saben qué es mejor, si apelaral progresismo de cierta clase media radicalo ir directamente a los antimacristas que in-cluyen los votos cristinistas. Para Perotti es

más complejo, debe pegar a dos bandas yademás debe hacerse conocer por la gente.Encima, al gobierno nacional lo que más leinteresa, en el caso de que Perotti no re-punte, es evitar un triunfo macrista enSanta Fe, y no lo esconde. El propio AníbalFernández lo admitió durante la semana,entrevistado por un programa de Radio 2:“Si me dan a elegir (entre Lifschitz y Del Sel)está claro a dónde quiero ir. Cuando unoanaliza lo que ha hecho Macri en la CiudadAutónoma (de Buenos Aires) que comenzóen 2007 con una deuda de 196 millones depesos y hoy tiene una deuda de 2043 millo-nes de pesos... Si esto es lo que hace su jefe,tengo en claro lo que puede hacer él (por DelSel). No aprecio nada de lo que puede dar,porque de gobierno no entiende nada”,sostuvo el jefe de Gabinete.

Mientras tanto, el ex Midachi, sigue en susalsa, haciendo chistes, apelando a los sen-timientos, cumpliendo a rajatabla el manualde estilo del PRO y, para completar su pasode comedia, ahora aparece lagrimeando,como lo hizo en una entrevista en TN,mostrándose como una supuesta víctimade ataques mediáticos de la vieja política.

LA CAMPAÑA SE PONE VERDE

Mientras llueven uniformados federales, el oficialismo santafesino se desespera para revertir la derrota de las Paso pero desnuda un discurso

contradictorio de amor-odio por la llegada de Sergio Berni y sus hombres.

MANUEL COSTA

El dilema para los socialistas es vencer a Del Sel perono saben qué es mejor, si apelar al progresismo decierta clase media radical o ir directamente a losantimacristas que incluyen los votos cristinistas.

Por Carlos Eagle

Page 7: el eslabón 197

| ciudadel eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 7

“EL CONCEJO TUVO UNAsemana tranquila”, se oyó enlos pasillos de Córdoba y 1°de Mayo. Sólo se hicieron al-gunas de las reuniones para

estudiar proyectos y en la sesión del jueves,hubo ocho ausentes con aviso. Catorce de los24 ediles son candidatos a distintos roles y amedida que se entona la campaña rumbo alas elecciones del 14 de junio, las agendas le-gislativas llegan con lo justo. Aunque valeaclarar que los ediles que buscan revalidarsus diplomas, estaban presentes.

Entre los temas ventilados en estos días, eldesembarco de la franquicia británica HardRock Café, concentró la atención de la comi-sión de Planeamiento y entre las malas nue-vas, la muerte inesperada de Alejandro Yaco-ponelli, un apreciado cronista parlamentario,sacudió a todos en el Palacio Vasallo.“Esto es como la misa, hay que venir, por-

que la gente observa”, dijo un edil de asis-tencia constante, como en la escuela, tantopara la sesión como en la comisión que pre-side. A contrapelo de lo que pasa murosafuera, el ambiente es distendido y no haytema picante a la vista, capaz de generar losportentosos debates que se transmiten portelevisión y a través de Internet.

Cadena internacionalEl tema Hard Rock Café se recortó por peso

propio. Casi al filo de 2014, ingresó al Concejouna solicitud de dicha firma para obtener luzverde en el ríspido ítem de las excepciones. Ellugar elegido para instalar la franquicia es bu-levar Oroño y Rivadavia; un sitio de alta ex-pectativa para captar público local y turismo,pero donde debían sortear varios impedimen-tos, tanto de ordenanzas como de vecinos.

En los últimos días el tema reflotó cuando lacomisión de Planeamiento recibió a los im-pulsores de la iniciativa, el representante de lafirma en Argentina, Enrique Lucini, el porta-voz del estudio de arquitectura encargado delproyecto, Alfonso Martell y Carlos García Bel-trame, del grupo rosarino que promueve lainversión. El equipo llegó ahora al Palacio Va-sallo para exponer las reformulaciones a laidea original, tal como les fue indicado por losediles en encuentros anteriores.“Si el expediente llega al Concejo, es por-

que necesita alguna excepción”, dijo la con-cejala Lorena Giménez Belegni, del ProgresoSocial, y que se mantiene como voz diso-nante en la comisión que evalúa el pedido deradicación. En su opinión, el hecho de otor-gar dispensas y flexibilizar normativas, ge-neró una modalidad que debería cortarse decuajo, el punto es en qué momento decir no.

Según explicó Giménez Belegni a el es-labón, lo primero que hay que decir es queno se opone a la radicación de empresas, nia los 85 puestos de trabajo que generaría nimenos aún a una nueva inversión para laciudad. “Creemos que se tiene que tomaruna política más seria con respecto al lugarpara radicarse”, arrancó la edila. Y dijo queel proyecto en cuestión, modifica la estruc-tura de bulevar Oroño, donde “de un tiempoa esta parte se está imponiendo la moda deinstalar bares con mucha vida nocturna”.

Entre los aspectos que le preocupan aGiménez Belegni, está el impacto quetendría la obra sobre los vecinos, tanto porel escenario como un sector de terraza en eltercer piso del edificio proyectado. “No po-demos actuar sobre el hecho consumado,hay que hacer cumplir las ordenanzas vi-gentes y no que las normas se adecuen a lasexigencias de la franquicia”, enfatizó.

Pero con ser importantes las cuestionesseñaladas, no son las únicas que esgrimeGiménez Belegni. “También nos hace ruidocuestiones de algunos de los inversores, queestán monitoreado por la AdministraciónFederal de Impuestos (Afip)”, comentó y di-jo que los antecedentes comerciales, econó-micos y financieros también deben pesar enla decisión del Concejo.“Nosotros no lo aprobaremos, es un con-

trasentido, por un lado se modifican orde-nanzas para que no se las incumpla, peropor otra parte, cuando llegan las irregulari-dades se les dice, bueno a usted sí, a ustedsí…por que cada uno viene con una excusa yse terminan imponiendo”, sostuvo la con-cejala. Y puso la cuestión a contraluz “cuan-do se quiere hacer algo por gente sin recursoo por las minorías, ahí todo el Concejo diceno se puede, realmente creo que se trabajapara los que más tienen”.

El visto buenoPero más allá de la dura objeción de Gimé-

nez, el proyecto tendrá luz verde en la comi-sión de Planeamiento que además integran,Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario),Viviana Foresi (bloque socialista), AlejandroRosselló y María Julia Bonifacio (PRO) y María

Eugenia Schmuck (bloque radical).Según Roselló, para zanjar las dudas sobre

la terraza y los ruidos que podría originarpara los vecinos linderos, se propuso a losresponsables del proyecto, hacer una nuevamodificación. Se trata de una estructuradesmontable de madera que reduzca el im-pacto sonoro.“Esta propuesta se vio como una alternativa

positiva y acordamos que la semana que vienepresenten el proyecto definitivo y así poderlograr que esta inversión que va a generar 85puestos de trabajo se quede en Rosario”, ex-plicó el edil del PRO. Además dijo que la ex-cepción que también se solicita sobre la ocu-pación de la servidumbre de jardín, un requi-sito en la línea de edificación de bulevarOroño, no constituiría un impedimento.“Sería aplicar el criterio que el Concejo

empleó en el caso de otros bares de la ciudadque en su momento también lo solicitaron,no hay perjuicio en otorgar esa excepción, loque es importante es que no se genere mo-lestia para los vecinos”, relató Roselló, autorde la propuesta de insonorizar con los blo-ques de madera.

Si los vientos soplan en la dirección previstapor Planeamiento, el Hard Rock Café estaría apocos pasos de concretar su radicación, unamás entre los 170 de locales que esta cadenatiene en las principales capitales del mundo,donde se exhiben como trofeos, toda la sim-bología de este género musical, comenzandopor su clásica guitarra en la fachada.

“Ni una menos”En la sesión del jueves, la vicepresidenta

primera del Concejo, Norma López (Frentepara la Victoria), recordó que el 28 de mayo esel Día de la Salud de las Mujeres. En esemarco citó una estadística inquietante y aúnno difundida, en la provincia de Santa Fe, 334niños vivos nacen de una mamá adolescente,la cifra duplica a la provincia de Córdoba.“Nos falta mucho”, dijo la edila y planteó lanecesidad de avanzar en “política y finan-ciamiento”, ya que en no pocos casos, setrata de embarazos producto de abusos.

López también convocó al Cuerpo, a lamovilización que bajo la consigna “Ni unamenos”, se realizará el miércoles 3 de junioa las 17 en el Monumento a la Bandera, paratomar conciencia sobre la violencia de gé-nero y sus peor cara, el femicidio.

ALLANANDO EL CAMINO PARA LA CADENA HARD ROCK CAFÉ

El blues del ConcejoModifican el proyecto original para asimilar la normativa. Desde el Partido del Progreso Social (PPS) se oponen a las excepciones.

Por Silvia Carafa

La Asociación de Cronistas Parlamenta-rio (ACP) rindió un homenaje al perio-dista Alejandro Yacoponelli, quien fa-

lleció a los 51 años y de forma imprevista, eldomingo pasado. El acto comenzó con unminuto de silencio y un aplauso cerrado paraquien todos coincidieron en describir comouna persona de bien, afable y respetuoso delas diferencias. Además, destacaron su for-mación académica y su emprendimiento co-mo editor de libros de escritores locales.

Así lo destacaron en las distintas sem-blanzas que trazaron sus compañeros deprensa y distintos concejales. Un videodonde se repasaban momentos de sus tra-bajos en el Concejo, cerró la sencilla cere-monia con emoción y lágrimas.

El presidente de ACP, Marcelo Maini, fueel primero en tomar la palabra y cerró conun comentario que pintó de cuerpo entero

al amigo fallecido “desde arriba Alejandrodebe estar viendo y diciendo ¿un homena-je a mi?”. Lo sucedieron los cronistas Hu-go Fernández Moreno y Fernando Viglier-chio quien lo despidió con un “chapeauAlejandro” luego de repasar los años demilitancia universitaria compartida y denarrar vivencias compartidas la semanapasada, cuando nada hacía suponer, queestaba presenciando el último de los no-bles gestos de Yapo, como le decían con elmismo afecto que daba.“Sentimos que perdimos algo importan-

te en este lugar donde no es común hablarde sentimientos”, dijo el edil Diego Giulia-no (Rosario Federal), mientras que las edi-las Norma López (FpV) y María FernandaGigliani (Iniciativa Popular) destacaron laformación que tenía Yacoponelli que lepermitía llevar los reportajes más allá de

los formatos habituales. “Me hizo las notasmás lindas, salía con cosas desde lo huma-no, era un chamuyero”, recordó Giglianisacando una sonrisa.

El socialista Manuel Sciutto, apenas pudocon la emoción cuando lo evocó como com-pañero de militancia, lo mismo que Sebas-tián Chale (bloque radical) que trajo del re-cuerdo las charlas políticas. También hablóel concejal Carlos Cardozo (PRO) para con-tar los años compartidos en la Universidad.Para el presidente del Cuerpo, Miguel Za-marini, Yacoponelli, era “un observadorcomo pocos de la actividad del Concejo”.

Asistieron al homenaje sus familiares,mientras que por la Municipalidad, parti-cipó la secretaria de Servicios Públicos, Cla-ra García. También se hicieron presentes,los ex ediles Pablo Colono y José Bonacci.Desde las imágenes del video, la sonrisa de

Yapo, aprobaba la emoción del recinto col-mado, de pie y aplaudiendo su mayor virtud,haber sido una buena persona.

Alejandro fue un ferviente colaboradorde este medio y uno de sus principales di-fusores en el Concejo Municipal, y serásiempre recordado en esta redacción co-mo un buen tipo.

Alejandro Yacoponelli: cronistas yconcejales lo recordaron con un acto

MANUEL COSTA

Page 8: el eslabón 197

laburante | el eslabónpágina 8 | sábado 30 de mayo de 2015

Pelea por “superganancias”de las grandes empresas

ESTE AÑO, CON PLUS ELECTORAL,las paritarias van por camino si-nuoso. Tras el difícil cierre de laprimera ronda con los gremios demayor peso, las negociaciones de

los bancarios y aceiteros se pusieron másduras. Cuando este semanario entraba aimprenta, los primeros habían elevado unapropuesta ante el gobierno por un aumen-to salarial de alrededor del 30 por ciento yun alivio en el pago del impuesto a la Ga-nancias. Los segundos cumplían más detres semanas de paro, medida que afectaprincipalmente a cerealeras y aceiteras delGran Rosario, con piquetes en accesos aterminales portuarias, en demanda de unasuba del 36 por ciento. El gobierno inter-viene fuerte para acercar posiciones y des-trabar sendos conflictos. En ambos casoslos sindicatos sostienen que estos sectoresempresariales obtuvieron “superganan-cias” por lo que están en condiciones deotorgar mejores salarios, “sin necesidadde se que se trasladen subas a los precios”.

En un punto, las paritarias de bancarios yaceiteros están emparentadas. Bancos y em-presas agroexportadoras, agrupadas en cá-maras patronales que se mueven en bloque,tienen alta rentabilidad y por lo tanto los tra-bajadores entienden que están en condicio-nes de pelear por aumentos salariales supe-riores al 30 por ciento. A su vez, La Bancaria yla Federación del Complejo Industrial Oleagi-noso son organizaciones sindicales que handemostrado capacidad de daño.

Los bancarios concretaron un paro de 48horas, hubo problemas de abastecimientode dinero en cajeros automáticos y el sindi-cato amenaza con intensificar las medidas sino logran un acuerdo. El conflicto aceitero,con 40 plantas industriales paralizadas y uncentenar de barcos anclados en el río a laespera de cargar granos y derivados, ya oca-sionó a las empresas pérdidas por más de400 millones de dólares.

Los aceiteros argumentan que el costo sa-larial representa para las empresas del sectorapenas entre el 2 y el 5 por ciento. “El centrode las discusiones se pone en los porcentajesde aumentos salariales exigidos, evadiendo eldebate sobre las tasas de ganancia de las em-presas y sobre las necesidades de los trabaja-dores. Con sólo el 0,5 por ciento de lo quefacturaron las aceiteras en 2014 se puede pa-gar el aumento de todo el año a los 20 miltrabajadores aceiteros del país”, aseguró Da-niel Yofra, presidente de la Federación.

Según el dirigente, la rentabilidad por to-nelada de soja procesada, que en 2006 erade 4,2 dólares –en ese entonces equivalentea 13 pesos– es hoy de 35,8 dólares o 318 pe-sos, es decir, se ha multiplicado por 25. Yagregó: “Se trata de empresas que cuentancon superganancias. Cualquier aumento sa-larial puede y debe ser absorbido por esemargen, sin necesidad de ser trasladado alos precios”. Los aceiteros demandan un 36por ciento de aumento, que eleva el sueldomínimo a 14.300 pesos, como se establecióen un supuesto preacuerdo con las patrona-les que, según el gremio, el gobierno nacio-nal no homologó.

Las cámaras de la industria aceitera, porsu lado, desmienten que exista tal preacuer-do con los trabajadores, dicen que se con-funde la alta facturación del sector con susganancias finales, ya que no se toman encuenta los altos costos empresariales, yademás se muestran reacias a negociarmientras haya piquetes. A la vez, advierten

que la extensión del conflicto puede afectarla liquidación de divisas, mientras que lasempresas dedicadas al fraccionamiento parael mercado interno y supermercadistas sos-tienen que el abastecimiento de aceite pue-de verse afectado en algunas provincias.También acusan al Sindicato Aceitero de Ro-sario de bloquear ingresos a cerealeras e in-tervenir en jurisdicción del Sindicato Acei-tero de San Lorenzo –que también nuclea atrabajadores de plantas de Timbúes y PuertoSan Martín–, que no adhiere al paro.

En tanto, el reclamo de La Bancaria es porsubas salariales del 30 por ciento y para quelos bancos absorban el pago del impuesto alas Ganancias sobre los sueldos. Presentaronuna propuesta ante los Ministerios de Traba-jo y de Economía . “Los banqueros ganaronen 2014 un 57,6 por ciento más que en elejercicio anterior, y en un solo mes, ganaron14 mil millones de pesos por la diferencia decambio en el momento de la devaluación(enero de 2014)”, dijeron desde el sindicato.

El resultado total del sistema financiero elaño pasado fue de 45.937 millones de pesos,según el informe de bancos que publicó elBanco Central de la República Argentina enmarzo pasado sobre el desempeño econó-mico de la banca pública y privada. En 2014,los bancarios lograron un incremento sala-rial del 29 por ciento más dos pagos fijos porúnica vez que en total sumaron 7.100 pesos.A principios de este año, cabe recordar, LaBancaria consiguió una suma puente acuenta de futuros aumentos.

Cada negociación salarial tiene sus parti-cularidades y ninguna está libre de tensio-nes. En el gobierno buscan que bancarios yaceiteros acuerden una suba promedio del27-28 por ciento (la cifra de referencia conla que cerraron UTA, UPCN, Empleados deComercio y Uocra) y luego las empresas ga-tillen adicionales por rentabilidad para ele-var la cifra final de la paritaria y con ese es-quema acercarse a los guarismos que pre-tenden los gremios.

PUJA DISTRIBUTIVA

Por Guillermo Griecco

Bancarios y aceiteros pusieron sobre la mesa de unas duras negociaciones, las grandes rentabilidades obtenidas por entidades financieras y

agroexportadoras, como base del reclamo por un aumento salarial arriba del 30%. El gobierno nacional intervino fuerte para acercar posiciones.

Page 9: el eslabón 197

| economíael eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 9

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

Pelea por “superganancias”de las grandes empresas

El consumo le daaire a la economía

EL FORTALECIMIENTO DEL MER-cado interno vía sustento de los in-gresos de la población e incremen-to del consumo le permite al paísmantener la demanda y el nivel de

empleo en un escenario complejo, con Brasilestancado, caída de exportaciones en generalpor la baja de los precios internacionales delos granos y un mercado europeo que no le-vanta cabeza. A contramano de las recetasdel ajuste, el gobierno desplegó políticas an-ticíclicas y expansivas que actuaron de amor-tiguador para los problemas externos.

El consumo privado explicó, en rigor, el re-punte de la actividad económica, que durantemarzo trepó un 2 por ciento en comparacióncon igual mes del año pasado, según el últimoinforme que publicó el Indec. No obstante, elbuen desempeño del PBI no traccionó a la in-dustria, que cayó en abril 1,5 por ciento y lleva21 meses consecutivos de retrocesos.

Como reconocen estadísticas oficiales y pri-vadas, el consumo viene en alza y la inflación–todavía alta– desacelera. Esto ocurre no porarte de magia, sino por decisiones de políticaeconómica. Es cierto que la caída internacionalde los precios de las materias primas, como lasoja, impacta en la moderación del costo de vi-da. Aunque el país mantiene superávit comer-cial, el gobierno busca que la baja en los volú-menes de exportaciones sea compensada conun mercado interno más robusto, después delas dificultades que provocó la devaluación delaño pasado.

Para sortear la trampa de viejos consejosneoliberales y zafar del oscuro contexto inter-nacional, el Estado no se achica sino todo locontrario: intensifica la inversión pública pararecalentar el consumo. También impulsa lasnegociaciones salariales en paritarias y au-mentos jubilatorios y de la asignación univer-sal por hijo para sostener los ingresos, cuida elempleo, afianza el proceso de desendeuda-miento y, a la vez, refuerza lazos comercialescon Asia y establece alianzas estratégicas conChina y Rusia.

Frente a la caída comercial de Brasil, el prin-cipal socio de Argentina embarcado en un plande ajuste fiscal cuyas consecuencias difícil-mente sean positivas, el debilitamiento delmercado interno o una nueva devaluación co-mo esperan sectores del establishment seríanperjudiciales para el conjunto de la población.Por eso las políticas públicas para fomentar elconsumo, como el plan Ahora 12, prorrogadopor un año a partir de marzo, tuvo un efectoreactivador en la economía.

O el programa Precios Cuidados unificado almayor poder de compra de los salarios, que sereflejaron en un aumento en las ventas en lossupermercados y shoppings durante marzo, deacuerdo al Indec. En tanto, la ConfederaciónArgentina de la Mediana Empresa (Came)señaló que las ventas de los comercios mino-ristas subieron 1,6 por ciento en abril con rela-

ción al mismo mes de 2014 y acumularon unamejora del 2 por ciento en cantidades en el pri-mer cuatrimestre.

Los números positivos en la economíadoméstica se mantienen desde octubre pasado.No obstante, en la comparación intermensualdel Indec, el estimador de la actividad econó-mica registró en marzo pasado un retroceso del

1 por ciento en comparación con febrero. Enenero la economía argentina se mantuvo es-table en el cotejo interanual, en febrero subió1,4 por ciento y en marzo, como se indicó, 2 porciento. Si bien el Indec no informó la variaciónacumulada en lo que va del año, todo haceprever un repunte para el primer trimestre.

El crecimiento de la economía también seexplica por la mejor campaña agrícola y elcomportamiento del sector financiero. Comoocurre desde fines de 2014, la mayor cosechaviene impulsando un aumento de la actividad,a pesar de que los precios de los granos esténen descenso. Según el Ministerio de Agricul-tura de la Nación, la producción agrícola al-canzará este año un récord de 116 millones detoneladas, con mejoras en los principales cul-tivos, y especialmente en la soja, que aportarála mitad del total.

Coletazos brasileñosPor otro lado, la actividad en las fábricas

volvió a caer en abril (1,5 por ciento), sobre todopor el freno de las exportaciones a Brasil, segúnla información difundida por el Indec. Así, laproducción industrial alcanzó una racha de 21meses de retrocesos consecutivos.

El flojo desempeño de la industria auto-motriz fue el que presionó a la baja el indi-cador. La fabricación de vehículos automo-tores presentó una merma del 11 por cientocon respecto a marzo pasado y una caída del20,7 por ciento con respecto a abril de 2014.En el primer cuatrimestre de 2015, la pro-ducción automotriz muestra una disminu-ción del 17,5 por ciento en comparación conigual período del año anterior.

Aunque el panorama fabril es heterogé-neo. La industria alimenticia experimentóuna suba del 4,9 por ciento en abril respectode igual período de 2014. Para la Coordina-dora de Productores de Alimentos (Copal),“el consumo venía estancado y ahora estárecuperándose”. También aumentó la in-dustria metalmecánica como consecuenciade la buena cosecha, que alienta a produc-tores a renovar maquinaria. Además, la in-dustria de la construcción, un sector clave,consolidó su despegue.

En marzo, con relación al mismo mes de2014, la actividad del ladrillo y el cementocreció un 8 por ciento. La levantada del sectorse dio por segundo mes consecutivo tras va-rios meses de relativo estancamiento. La su-ba se vio motorizada por el aumento de lasconstrucciones privadas, aunque fue acom-pañada por el alza en la obra pública y el plande viviendas Procrear, donde también juegafuerte el rol del Estado.

ALGO DE OXÍGENO ANTE LA CRISIS BRASILEÑA Y LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN BAJA

Por G. G.

Contra la receta del ajuste y como salida a la crisis internacional y regional, el Estado busca robustecer el mercado interno a través del

poder de compra de la población. Esto explica un crecimiento del 2% del PBI en marzo, aunque no logra traccionar a la industria.

JUANE BASSO

La presidenta Cristina Fernández anun-ciará en los próximos días, según trascen-didos periodísticos, una suba de la asigna-ción universal por hijo (AUH) de alrededordel 40 por ciento, con lo cual el importepasaría de los actuales 644 por mes a 900pesos. Pero el rumor más fuerte que sonóes que el gobierno impulsaría un proyectopara que dicho beneficio social quede ins-titucionalizado por ley, como ocurre con lamovilidad jubilatoria, que contempla dosincrementos al año.

La AUH, constituida en 2009, alcanza hoya unos tres millones y medio de chicos yadolescentes, cuyos padres no tienen unempleo estable, trabajan en el mercado in-formal o ganan menos del salario mínimo,vital y móvil. Es la política social del go-

bierno más elogiada, incluso en el planomundial. Casi el 40 por ciento que percibela AUH son niños menores de cinco años,etapa donde es fundamental los controlesde salud y el plan de vacunación, condicio-nes para cobrar el programa en su totalidad.Así lo resaltaron los investigadores IreneNovacovsky y Bernardo Kliksberg en su re-ciente libro El gran desafío. Romper latrampa de la desigualdad desde la infancia.“La AUH se muestra fuertemente coad-

yuvante a la mejoría de la salud infantil y lareducción del riesgo alimentario, rubro enque el país ha logrado un significativo pro-greso según lo ha señalado un informe delas Naciones Unidades para la Alimentacióny la Agricultura (FAO)”, destacaron Nova-covsky y Kliksberg.

¿AUH por ley?

Page 10: el eslabón 197

En la previa del ansiado viaje a tierrasorientales, lugar en que se llevará acabo la edición 2015 de la Libertadoresde powerchair, deporte destinado apersonas que –por diferentes causas–

se movilizan exclusivamente en sillas de ruedasmotorizadas, y que nació en Francia, en 1978, eleslabón, atraído por el coraje y la perseveranciade esos jóvenes, se acercó a la subsede Cruce Al-berdi (Catamarca entre Cafferata y San Nicolás)lugar de entrenamiento del combinado auriazuly dialogó con varios de los integrantes de esagran y cálida familia.

El libro de los abrazosEn el powerchair se juega principalmente a

los toques, por lo que hay compañerismo, mu-cho compañerismo. Hay jugadas preparadas,laterales, córners y fules. Hay golazos y “abra-zos”. Lo practican jóvenes con discapacidadmotriz que se movilizan en sillas de ruedaseléctricas. Y juegan a la pelota, ni más ni me-nos que eso.

Cristian Buschiazzo, uno de los profes delequipo auriazul, cuenta que “en el profesoradode Educación Física participé de una jornadacon chicos con discapacidad visual y me en-ganché tanto que terminé encaminando micarrera hacia esa rama”, y añade: “Despuésconocí a Rodrigo Romani, que ya laburaba en elclub Echesortu en la parte de discapacidad, yme enganché con él. Incluso, después de reci-birme hice el profesorado en Educación Espe-cial, que no está relacionado específicamenteal deporte pero sí al trabajo con chicos con ca-pacidades diferentes”.

Romani fue justamente quien convocó aCristian, en agosto de 2013, a sumarse alplantel que estaba armando para aprender ypracticar ese deporte que un año antes habíadesembarcado en el país. “Es una disciplinabastante nueva en Argentina y hasta el mo-mento sólo hay cuatro sedes en las que sedesarrolla: Rosario, Buenos Aires, Mar delPlata y Córdoba”, señala, y agrega: “Lo bue-no fue que enseguida empezamos a compe-tir, porque en noviembre se hizo el primerTorneo Nacional, en el que terminamos in-victos y quedamos afuera de la final por dife-rencia de gol; y al año siguiente nos dimos elgusto de salir campeones en tierras porteñasdejando en el camino al cuarteto de equiposargentinos y a Uruguay, que fue invitado es-pecialmente”. Buschiazzo, además del “granaprendizaje mutuo” que construye día a díacon sus dirigidos, asegura que “lo más lindo”que le tocó vivir en torno a este deporte fuecuando lograron el título nacional. “Verlosdisfrutar cuando ganaron la copa fue inolvi-dable. Algunos lloraban, otros giraban sobresus sillas y se buscaban para abrazarse. Por-que –al igual que cada vez que hacen un gol–ellos se buscan y chocan las sillas, con el queles dio el pase o con el que tengan cerca. Esees su abrazo”.

Que ruede la bolaTanto el profe Cristian, como la mayoría de

los padres que presenciaban el entrenamien-to y fueron abordados por este cronista, seña-lan a “los papás de Santino” como los res-ponsables de que el powerchair haya recaladoen Rosario.

Carolina Soriano es la presidenta de FameArgentina, fundación que nuclea a familiaresde chicos que padecen Atrofia Muscular Espi-nal –una enfermedad genética neuronal, pro-gresiva, que afecta a la musculatura toda– detodo el mundo; y viaja anualmente a EstadosUnidos a participar de convenciones interna-cionales. En uno de esos viajes, junto con otrafamilia porteña, descubrió el powerchair y“flasheó”, según ella misma se encarga de re-

saltar. “Nos volvimos locos, porque hasta esemomento no sabíamos que existía un deportepara chicos como el nuestro, y hasta pensamosen mudarnos allá para que él pudiera jugar.Después lo pensamos bien y en vez de esocompramos la defensa para la silla y una pelo-ta y las trajimos”, recuerda entre risas lamamá de Santino Ombrella, y añade: “Esospadres se pusieron más las pilas y viajaron aParís y a Brasil, se contactaron con gente de laFederación Internacional y de alguna manera

trajeron este deporte a la Argentina. Y nos in-vitaron a participar, por lo que Santi empezó aviajar cada 15 días para entrenar y jugar conellos que ya eran unos cuantos”.

Ante lo complicado de trasladarse a BuenosAires, Carolina junto a su compañero Fabio,comenzaron a pensar que estaría bueno traerloa Rosario y el puntapié inicial se dio en elmismísimo Gigante de Arroyito. “Varios de loschicos se conocían de la cancha, porque soncanayas y van al sector especial que hay desti-

nado para ellos, y hablando con los padres nosfuimos organizando hasta que se armó el equi-po y se empezó a practicar. Por suerte el clubnos cedió un lugar de entrenamiento (la can-cha de básquet del Cruce Alberdi), y el objeti-vo, ahora, es que esto siga creciendo”.

Por lo pronto, este sábado, a las 15.30, en elestadio Cruce Alberdi (Catamarca 3550), Rosa-rio Central se medirá con Los Tigres, de Pache-co (Buenos Aires), y lo recaudado será destina-do a solventar el viaje a Uruguay.

Por amor a la camisetaValentín Olmedo es el arquero de Las Má-

quinas guerreras y también, junto con Santi-no Ombrella, integra el seleccionado nacio-nal. Este joven, que confiesa “inspirarse” en(Mauricio) Caranta, cuenta que “cuandoarrancamos no sabíamos casi nada de estedeporte y nos costaba mucho”, y que reciéncuando participaron de la Copa América deRío de Janeiro, en lo que fue el debut argenti-no en certámenes internacionales, descubrie-ron lo que era jugar “en serio”. “Hay paísesen los que ya venían practicando el deportedesde hace más de 20 años y había equiposrealmente muy buenos. Nos comimos unasbuenas palizas y llegamos a perder por 12 a 0,pero así se aprende”.

Uno de los momentos inolvidables para lospibes del powerchair auriazul, se dio cuandoPaulo Ferrari, jugador profesional de la enti-dad de Arroyito, se apareció en una práctica yles regaló un juego de camisetas. “Fue muyemocionante, que tengamos el número y elapellido de cada uno en la espalda y que enci-

ma las traiga el Loncho fue algo increíble”,rememora orgulloso el golero, y añade: “Ytambién nos mandó un video Angelito DiMaría, a través de la página oficial del club,en el que nos desea suerte para la Copa”.

Antes de despedirse, Valentín, que confiesaque “jugar la Libertadores representando aCentral es un verdadero sueño”, destaca que“en el partido de este sábado vamos a jugarpor primera vez con público local y nos van apoder venir a ver abuelos, primos, tíos yamigos”, y concluye: “Lo que más me gus-taría ahora es que haya otro equipo en Rosa-rio. Y ojalá sea Newell's, así podemos jugarun clasiquito”.

página 10 | sábado 30 de mayo de 2015 la bola |

DEPORTES ALTERNATIVOS

Las máquinas guerrerasEl equipo canaya de powerchair (fútbol en sillas de ruedas eléctricas) se prepara para viajar a Uruguay a disputar la Copa Libertadores de esa disciplina, tras haber conquistado el título nacional.

Por Santiago Garat

El powerchair se desarrolla en una canchade básquet y los arcos están delimitados pordos banderines. Los equipos están com-puestos por 4 integrantes (incluido el ar-quero), y los partidos constan de dos tiem-pos de 20 minutos cada uno. Los jugadoresse movilizan en sillas de ruedas con motorque manejan manualmente, a través de uncomando instalado en la misma, y no pue-den desplazarse a más de 10 kilómetros porhora (los árbitros lo controlan antes de cadajuego). Las sillas, además, tienen una de-fensa (una especie de paragolpe) con la queimpulsan el balón y se lo quitan al contra-rio, que se denomina Footguard o protec-ción de pies. Y la pelota, de unos 33 centí-metros de diámetro, es bastante más grandeque la del fútbol tradicional.

Hay un par de reglas que apuntan a agili-zar el desarrollo del juego (sólo un jugadorde cada equipo puede estar a menos de 3metros de la pelota cuando está en juego ysólo puede haber dos defensores en su pro-pia área) y la mayoría de los goles son depelota detenida, ya que se pueden acomodarpreviamente en el campo y realizar jugadaspreparadas. Y para rematar con fuerza olanzar pases largos, los pibes pegan un girocompleto y vertiginoso antes de impactarcontra el balón.

Los integrantes del equipo de Rosario Cen-tral son Santino Ombrella, Valentín Olmedo,Emiliano López Cícero, Agustín Orge, JoséMansilla y Bruno Silva; los profes son Cris-tian Buschiazzo y Rodrigo Romani, y el ayu-dante de campo es Joaquín Legaristi.

A rodar mi vida

Page 11: el eslabón 197

En la previa del ansiado viaje a tierrasorientales, lugar en que se llevará acabo la edición 2015 de la Libertadoresde powerchair, deporte destinado apersonas que –por diferentes causas–

se movilizan exclusivamente en sillas de ruedasmotorizadas, y que nació en Francia, en 1978, eleslabón, atraído por el coraje y la perseveranciade esos jóvenes, se acercó a la subsede Cruce Al-berdi (Catamarca entre Cafferata y San Nicolás)lugar de entrenamiento del combinado auriazuly dialogó con varios de los integrantes de esagran y cálida familia.

El libro de los abrazosEn el powerchair se juega principalmente a

los toques, por lo que hay compañerismo, mu-cho compañerismo. Hay jugadas preparadas,laterales, córners y fules. Hay golazos y “abra-zos”. Lo practican jóvenes con discapacidadmotriz que se movilizan en sillas de ruedaseléctricas. Y juegan a la pelota, ni más ni me-nos que eso.

Cristian Buschiazzo, uno de los profes delequipo auriazul, cuenta que “en el profesoradode Educación Física participé de una jornadacon chicos con discapacidad visual y me en-ganché tanto que terminé encaminando micarrera hacia esa rama”, y añade: “Despuésconocí a Rodrigo Romani, que ya laburaba en elclub Echesortu en la parte de discapacidad, yme enganché con él. Incluso, después de reci-birme hice el profesorado en Educación Espe-cial, que no está relacionado específicamenteal deporte pero sí al trabajo con chicos con ca-pacidades diferentes”.

Romani fue justamente quien convocó aCristian, en agosto de 2013, a sumarse alplantel que estaba armando para aprender ypracticar ese deporte que un año antes habíadesembarcado en el país. “Es una disciplinabastante nueva en Argentina y hasta el mo-mento sólo hay cuatro sedes en las que sedesarrolla: Rosario, Buenos Aires, Mar delPlata y Córdoba”, señala, y agrega: “Lo bue-no fue que enseguida empezamos a compe-tir, porque en noviembre se hizo el primerTorneo Nacional, en el que terminamos in-victos y quedamos afuera de la final por dife-rencia de gol; y al año siguiente nos dimos elgusto de salir campeones en tierras porteñasdejando en el camino al cuarteto de equiposargentinos y a Uruguay, que fue invitado es-pecialmente”. Buschiazzo, además del “granaprendizaje mutuo” que construye día a díacon sus dirigidos, asegura que “lo más lindo”que le tocó vivir en torno a este deporte fuecuando lograron el título nacional. “Verlosdisfrutar cuando ganaron la copa fue inolvi-dable. Algunos lloraban, otros giraban sobresus sillas y se buscaban para abrazarse. Por-que –al igual que cada vez que hacen un gol–ellos se buscan y chocan las sillas, con el queles dio el pase o con el que tengan cerca. Esees su abrazo”.

Que ruede la bolaTanto el profe Cristian, como la mayoría de

los padres que presenciaban el entrenamien-to y fueron abordados por este cronista, seña-lan a “los papás de Santino” como los res-ponsables de que el powerchair haya recaladoen Rosario.

Carolina Soriano es la presidenta de FameArgentina, fundación que nuclea a familiaresde chicos que padecen Atrofia Muscular Espi-nal –una enfermedad genética neuronal, pro-gresiva, que afecta a la musculatura toda– detodo el mundo; y viaja anualmente a EstadosUnidos a participar de convenciones interna-cionales. En uno de esos viajes, junto con otrafamilia porteña, descubrió el powerchair y“flasheó”, según ella misma se encarga de re-

saltar. “Nos volvimos locos, porque hasta esemomento no sabíamos que existía un deportepara chicos como el nuestro, y hasta pensamosen mudarnos allá para que él pudiera jugar.Después lo pensamos bien y en vez de esocompramos la defensa para la silla y una pelo-ta y las trajimos”, recuerda entre risas lamamá de Santino Ombrella, y añade: “Esospadres se pusieron más las pilas y viajaron aParís y a Brasil, se contactaron con gente de laFederación Internacional y de alguna manera

trajeron este deporte a la Argentina. Y nos in-vitaron a participar, por lo que Santi empezó aviajar cada 15 días para entrenar y jugar conellos que ya eran unos cuantos”.

Ante lo complicado de trasladarse a BuenosAires, Carolina junto a su compañero Fabio,comenzaron a pensar que estaría bueno traerloa Rosario y el puntapié inicial se dio en elmismísimo Gigante de Arroyito. “Varios de loschicos se conocían de la cancha, porque soncanayas y van al sector especial que hay desti-

nado para ellos, y hablando con los padres nosfuimos organizando hasta que se armó el equi-po y se empezó a practicar. Por suerte el clubnos cedió un lugar de entrenamiento (la can-cha de básquet del Cruce Alberdi), y el objeti-vo, ahora, es que esto siga creciendo”.

Por lo pronto, este sábado, a las 15.30, en elestadio Cruce Alberdi (Catamarca 3550), Rosa-rio Central se medirá con Los Tigres, de Pache-co (Buenos Aires), y lo recaudado será destina-do a solventar el viaje a Uruguay.

Por amor a la camisetaValentín Olmedo es el arquero de Las Má-

quinas guerreras y también, junto con Santi-no Ombrella, integra el seleccionado nacio-nal. Este joven, que confiesa “inspirarse” en(Mauricio) Caranta, cuenta que “cuandoarrancamos no sabíamos casi nada de estedeporte y nos costaba mucho”, y que reciéncuando participaron de la Copa América deRío de Janeiro, en lo que fue el debut argenti-no en certámenes internacionales, descubrie-ron lo que era jugar “en serio”. “Hay paísesen los que ya venían practicando el deportedesde hace más de 20 años y había equiposrealmente muy buenos. Nos comimos unasbuenas palizas y llegamos a perder por 12 a 0,pero así se aprende”.

Uno de los momentos inolvidables para lospibes del powerchair auriazul, se dio cuandoPaulo Ferrari, jugador profesional de la enti-dad de Arroyito, se apareció en una práctica yles regaló un juego de camisetas. “Fue muyemocionante, que tengamos el número y elapellido de cada uno en la espalda y que enci-

ma las traiga el Loncho fue algo increíble”,rememora orgulloso el golero, y añade: “Ytambién nos mandó un video Angelito DiMaría, a través de la página oficial del club,en el que nos desea suerte para la Copa”.

Antes de despedirse, Valentín, que confiesaque “jugar la Libertadores representando aCentral es un verdadero sueño”, destaca que“en el partido de este sábado vamos a jugarpor primera vez con público local y nos van apoder venir a ver abuelos, primos, tíos yamigos”, y concluye: “Lo que más me gus-taría ahora es que haya otro equipo en Rosa-rio. Y ojalá sea Newell's, así podemos jugarun clasiquito”.

la bola | el eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 11

DEPORTES ALTERNATIVOS

Las máquinas guerrerasEl equipo canaya de powerchair (fútbol en sillas de ruedas eléctricas) se prepara para viajar a Uruguay a disputar la Copa Libertadores de esa disciplina, tras haber conquistado el título nacional.

Para recibir a Banfield este sábado a las20.30 por la 14ª fecha del Campeonato dePrimera División, el cuestionado entrena-dor Américo Rubén Gallego meterá seiscambios, entre obligados y tácticos.El Tolo aún no fue confirmado en su car-

go por la dirigencia después del recesopor la Copa América, por lo que en estosdos últimos encuentros se juega más quelos puntos.

Un dolor en la rodilla le impidió a OscarUstari participar del ensayo futbolístico dela semana, por lo que en su lugar bajo lostres palos estará Luciano Pocrnjic. El exarquero de San Martín de San Juan yahabía sumado sus primeros minutos en latemporada en la derrota ante Chacaritapor Copa Argentina.

En defensa volverá Víctor López, relega-do en la jornada pasada, en lugar del sus-pendido Milton Casco (acumulación deamarillas). Así, Nehuén Paz continuarádentro del once inicial, pero se correrá allateral izquierdo.

Pomelo Mateo, por su parte, retornará almediocampo tras cumplir la fecha de sus-pensión, en tanto que el técnico le devol-verá la confianza a Nicolás Castro y Mau-ricio Tévez. Los que dejan sus lugares

serán Hernán Villalba, Federico Fattori yLorenzo Faravelli, que ante Argentinos Ju-niors se retiró lesionado.

Por último y tal como se preveía, IgnacioScocco acompañará en el ataque a MaxiRodríguez y a Tévez, ingresando por el ex-pulsado Ezequiel Ponce.

ACTUALIDAD LEPROSA

Pasó el Taladro

“Cada vez que hacen ungol los chicos se buscany chocan las sillas entresí, con el que les dioel pase o con el quetengan cerca. Ese essu abrazo”

Rosario Central visita a River este domin-go a las 18.15 en un escenario que desde1997 le viene resultando esquivo. La parti-cularidad de este duelo es que la últimavez que el Canaya cantó victoria en Núñez,Eduardo Coudet integraba las filas delequipo conducido en aquel entonces porMiguel Ángel Russo.

Ahora, el Chacho buscará repetir aquellavictoria ante su ex equipo, pero sentado enel banco de suplentes con el buzo auriazul.

Los de Arroyito, únicos invictos del ex-tenso campeonato de Primera División, semedirán ante un River que viene de rever-tir en Brasil la serie ante el Cruceiro paraavanzar a la próxima instancia de la CopaLibertadores, donde se medirá ante el mo-desto Guaraní de Paraguay. De todas ma-neras, los dirigidos por el Muñeco Gallardotambién dan pelea en el torneo doméstico,ya que de ganar el partido pendiente fren-te a Tigre, se sumarán a la lista de líderes,que encabezan Boca y San Lorenzo.

Para esta dura excursión al estadio Mo-numental, el entrenador Canaya realizarádos variantes: Damián Musto, que se en-

trena desde el inicio de la semana a la pardel grupo, reemplazará a Fernando Ba-rrientos en la zona de volantes; mientrasque el Chelito César Delgado ingresará porGustavo Colman.

PROBABLES FORMACIONESRiver: Marcelo Barovero; Camilo Mayada,Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori yLeonel Vangioni; Carlos Sánchez,Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter yAriel Rojas; Teófilo Gutiérrez y FernandoCavenaghi o Gonzalo Martínez. DT:Marcelo Gallardo.Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar,Yeimar Gómez Andrade, AlejandroDonatti y Cristian Villagra; Franco Cervi,Damián Musto, Nery Domínguez y JonásAguirre; César Delgado y Marco Ruben.DT: Eduardo Coudet.Árbitro: Néstor Pitana.Cancha: Antonio Vespucio Liberti.Día y horario: Domingo 31, a las 18.15Televisa: TV Pública.

Por una victoriaMonumental

ACTUALIDAD CANAYA

PROBABLES FORMACIONESNewell’s: Luciano Pocrnjic; MarcosCáceres, Leandro Fernández, VíctorLópez y Nehuén Paz; HernánBernardello, Diego Mateo y AlexisCastro; Mauricio Tévez, Ignacio Scoccoy Maximiliano Rodríguez.DT: Américo Gallego.Banfield: Enrique Bologna; NahuelYeri, Nicolás Bianchi Arce, FabiánNoguera y Luciano Civelli; MaximilianoCalzada, Nicolás Domingo y JuanCazares; Mauricio Cuero, MauricioAsenjo y Nicolás Bertolo.DT: Matías Almeyda.Árbitro: Germán Delfino.Cancha: Coloso Marcelo Bielsa.Día y horario: Sábado 30, a las 20.30.Televisa: Canal 9.

MANUEL COSTA

Page 12: el eslabón 197

LOS DÍAS SÁBADO 6 Y DOMINGO 7de junio tendrá lugar “Ciudades In-visibles. Prácticas culturales en Ro-sario”, con dos paneles con exposi-tores, un espacio de discusión, inter-

venciones de danza y recitales. De acuerdo aldocumento de invitación el eje será la Rosariocontemporánea signada “por el avance delnarco (como economía y como cultura) y lasviolencias institucionales e interpersonales(con mayor protagonismo en los barrios po-pulares), la suburbanización, la dependenciade la economía sojera, las intervenciones fe-derales y la multiplicación de discursos entorno a la seguridad y el control técnico, lasmigraciones internas (de poblaciones empo-brecidas tanto como de sectores acomodados,beneficiarios de los agronegocios), lasdisputas electorales y un énfasis turístico casitotal en el diseño de la imagen de la ciudad”.

Las jornadas se localizarán en los baresPichangú Rodríguez y Salta), Bon Scott (Ric-chieri 131) y Olimpo (Corrientes y Mendoza).

Ciudades invisibles es, en primer lugar,fruto del encuentro de dos colectivos de laciudad: el Club de Investigaciones Urbanas yAvispero. El primero viene trabajando desdeprincipios de 2012, haciendo hincapié en laarticulación de actores heterogéneos a lahora de investigar e intervenir sobre pro-blemáticas y conflictos sociales actuales(violencias, especulación inmobiliaria, re-presión policial, prácticas culturales). Por suparte, Avispero, formado a mediados del añopasado, ha procurado alimentar ejes en re-lación a los debates sobre políticas cultura-les y la situación de las prácticas artísticasen la ciudad, focalizando en la ola de clausu-ras recientes de espacios culturales y la in-visibilidad de un arte capaz de incidir en elespacio público.

Ese encuentro derivó en un diagnósticocompartido, según el cual la ciudad ha atra-vesado una transformación profunda durantelos últimos años.

En ese marco, “el modelo cultural moto-rizado por, pero no exclusivo de, el gobiernolocal, ha orientado su acción en un sentidovoraz, tendiendo a la absorción de las prác-ticas culturales en las ciudad. En los puntosdonde eso es imposible, lo que se produce esun juego de invisibilización a través de laindiferencia o, incluso, el asedio”.

Pero eso no es todo, a pesar del escenario,“la ciudad se revela también culturalmenteprolífica, algo inobjetable y festejable. Pulu-lan modos de expresión, espacios y empren-dimientos que vienen procesando la pre-gunta por los modos de gestión de la cultura.

Llevada adelante por un campo de actoresy prácticas amplio e irregular, esa politiza-ción de las políticas culturales no está ali-mentado únicamente por debates sobre la

gestión, la activación de núcleos y espaciosautónomos, la elaboración de demandas yexigencias sino también por el deseo deconstruir redes y coordinaciones estratégi-cas. No obstante, la impresión es que no he-mos intensificado aún las posibilidades quealojan esas experiencias de coordinación co-lectiva”. Urge, entonces, proponer otrasimágenes, otros discursos, otras estrategias.

El propósito de Ciudades invisibles es,pues, ganar un espacio más para estas discu-siones, aportando a la constitución de nuevasarticulaciones, prácticas y formas de organi-zación en torno a la compleja coyuntura polí-tica cultural rosarina. Para ello, el 6 de junio,entre las 11 y las 17, será el momento de lasexposiciones de personas que investiganprácticas artísticas y culturales en Rosario.

Bajo la consigna de trabajar tópicos con-temporáneos tanto como de trazar líneas queenmarquen a la ciudad en un proceso de largoplazo, Marilé Di Filippo hablará del activismoartístico y los movimientos sociales en Rosa-rio durante los años '90 y los '00; Julia Logió-dice de jóvenes, política y teatro durante losaños '80; Mariana Bortolotti, de artes plásti-cas y prácticas culturales en Rosario en la co-yuntura del Proceso de Reorganización Na-cional, Julia Broguet trabajará las performan-ces “negras” en el Litoral argentino y su inci-dencia en los procesos identitarios mientrasque Sebastián Godoy tituló su exposición“Ciudad Híbrida, Arte Alternativo” para pen-sar la relación entre lenguajes artísticos y es-pacio público. A través de estos trabajos seráposible recorrer algunos aspectos teóricos delos debates sobre la cultura y las políticasculturales así como, fundamentalmente, ar-mar una imagen de los modos en que la ciudadfue configurando su mapa cultural en las dé-cadas pasadas y qué de aquellas experienciaspueden servirnos para pensar nuestra coyun-tura. En este magma de palabras dichas habráun corte al mediodía para escuchar tocar aJulio Buenavida y ver bailar a Nadia Grisetti.Por la noche, se producirá una migración ha-cia Bon Scott, donde habrá intervenciones,minirrecitales de Huevo de iguana, All Free yLos Peces y encuentros que, seguramente,incluirán alcohol.

Al día siguiente, domingo, Ciudades invi-sibles se mudará al Bar Olimpo. Desde las 15,movimientos culturales y organizacionessociales ligadas a la cultura, el arte y losmedios de comunicación debatirán sobre lasposibilidades de articulaciones colectivas yacciones que permitan nuevos niveles deintervención en las problemáticas que nosconvocan. Partiendo de que no basta conuna demanda focalizada exclusivamente enel derecho a la expresión y de que es precisoincorporar la gestión en el repertorio de lasacciones colectivas, esta mesa de discusiónse propone como espacio para imaginar es-trategias que vayan más allá de los colecti-vos concretos y nos obliguen a considerarlos desafíos y potencias del “entre”. Parahacer visible lo invisible.

El final será otro modo de la improvisa-ción grupal: Fernando Pellegrinet y AnalíaRodríguez organizarán una jam de danzaporque, como dice el viejo dicho, si no sepuede bailar no es nuestra revolución.

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 30 de mayo de 2015

Los hijos de CalvinoCONVOCATORIA DEL CLUB DE INVESTIGACIONES URBANAS Y COLECTIVO AVISPERO

Por Ezequiel Gatto

Se vienen las jornadas de Ciudades Invisibles, una mirada sobre la cultura de la Rosario contemporánea signada por el avance del narco, la

dependencia sojera, la multiplicación de discursos en torno a la seguridad y el énfasis turístico en el diseño de su imagen.

FORUM.SKYSCRAPERPAGE.COM

Page 13: el eslabón 197
Page 14: el eslabón 197

LOS AJUSTES NEOLIBERALES ARRA-saron España. Perpetrados con igualcrudeza por el Partido Popular (PP) yel Partido Socialista Obrero Español(PSOE), el bipartidismo voló hecho

pedazos y se construyeron nuevas alternati-vas en medio de una profunda crisis de re-presentatividad.

El partido Podemos surgió como un fenó-meno emergente de esa crisis. Junto a otrasorganizaciones sociales y plataformas elec-torales, enfrentan el desafío de convertirseen opciones reales de poder con vistas a laspróximas elecciones generales de fin de año.Por el momento, las elecciones municipalesdel domingo 24 dejaron claro que es posibleromper con el statu quo que ha tenido un im-pacto muy negativo en la sociedad española,con altos índices de desocupación, desalojosy precarización social.

Además, como necesario complementoautoritario de estas medidas antipopulares,que dieron lugar a grandes protestas, el PPimpulsó una “ley mordaza” que criminalizala protesta social e impone multas millona-rias a aquellos que osen protestar o intentenimpedir un desalojo.

La respuesta de las urnas en este sentido esbien clara. Varias de las plataformas, parti-dos y agrupaciones que compitieron en laselecciones surgieron a partir de la organiza-ción de las personas que vienen luchandocontra los desalojos, un fantasma que acechaa cientos de miles de españoles.

Los castigados por el neoliberalismo seunieron y se organizaron para superar la in-dignación y construir una alternativa políti-

ca. La victoria de de Ada Colau en Barcelona yla posibilidad de que Manuela Carmena setransforme en intendenta de Madrid, si con-sigue el apoyo del Partido Socialista, abren laposibilidad de una nueva correlación de fuer-zas en que el movimiento social gobernaríalas dos ciudades más importantes de España.Tanto en Madrid como en Barcelona gana-ron plataformas herederas de los indigna-dos del 15M. Fue un claro voto castigo a laspolíticas de ajustes neoliberales que se vie-nen aplicando en España y en toda Europa.

En la capital de España, Carmena triunfóobteniendo 20 concejales, con una candi-datura emanada del movimiento social quedefiende las ideas de los Indignados. Este

resultado deja al movimiento Ahora Ma-drid, un frente de izquierda apoyado porPodemos, con la posibilidad cierta de go-bernar Madrid y sacar al PP del poder tras24 años. Pero para lograr esto deberá con-seguir el apoyo del PSOE.

En Barcelona el triunfo de lo que se consi-dera “la nueva política” ya está asegurado.Colau, de la agrupación Barcelona en Comú,consiguió el gobierno con once escaños, unomás que los obtenidos por el partido conser-vador que actualmente está en el poder,Convergència i Unió (CIU).“Convocaremos públicamente, y con

plena transparencia, a esas multinacio-nales que proveen los servicios públicos

de la ciudad porque estamos en una si-tuación de emergencia y de vulneraciónde derechos”, aseguró Colau, que aseguróque hay “otra forma de hacer política y aotro modelo de ciudad, frente a la ciudadinjusta y de fomento de la precariedad quenos han impuesto”.

Golpeado por casos de corrupción, y trasperpetrar crueles ajustes que dejaron amillones de españoles en la pobreza, el PPperdió más de diez puntos y casi dos mi-llones y medio de votos en las eleccionesmunicipales y regionales, si comparamoseste resultado con el de 2011. “Los resul-tados no son los que nos hubiera gustadotener”, señaló Mariano Rajoy.

Su partido no logró mantener ningunade las mayorías absolutas que tenía enocho comunidades.

Si finalmente el PSOE y Podemos cie-rran un acuerdo, el PP podría quedarse sinlas intendencias de Madrid, Valladolid yValencia. También podrían perder las co-munidades de Aragón, Asturias, Canta-bria, Castilla-La Mancha, Valencia y Ex-tremadura. El PP sólo podría llegar a re-tener las regiones de Madrid, Castilla yLeón, La Rioja y Murcia, pero no es segu-ro, para lograrlo deberá pactar con laagrupación Ciudadanos.

El pueblo español se ha pronunciado enforma contundente contra los ajustes neo-liberales. Rajoy, el amigo de Mauricio Ma-cri, trabaja para los banqueros y los poderesfácticos, y son ellos los que deciden loscambios y las continuidades de las políticasde ajuste. El único cambio posible está enotro lado, y cada vez más españoles lo sa-ben y se comprometen con ese cambio.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 30 de mayo de 2015

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

La indignación al poderELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN ESPAÑA

Por Pablo Bilsky

Los perjudicados por las políticas neoliberales se unieron y organizaron. Nacieron así nuevos partidos políticos que hicieron volar en pedazos el

bipartidismo y ahora van por más. Dura derrota del Partido Popular, castigado por corrupto, represor y ajustador serial.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijoque será el próximo presidente del go-bierno español y se burló de la estrate-

gia del perdidoso Partido Popular (PP) debuscar desesperados pactos con otras fuerzasen toda España con el objetivo de aislar a sumovimiento antineoliberal, en medio de cre-ciente inquietud en la derecha tras su revésen las urnas, informó la agencia Télam.“Los partidos en el poder han tenido los

peores resultados desde la transición, enlas próximas elecciones habrá dos opcio-nes: o votar porque las cosas sigan igual ovotar cambio”, señaló Iglesias.

“Me temo que si la política del gobiernoespañol la va a dirigir Esperanza Aguirre,seré el próximo presidente del gobierno yganaremos las elecciones”, aseguró el líderde Podemos.

Aguirre, que venció por el estrechomargen de un concejal, propuso un“frente de centro” para evitar la investi-dura de Manuel Carmena, la candidata deAhora Madrid –la iniciativa apoyada porPodemos– que se quedó con un concejalmenos pero podrá gobernar con el apoyodel PSOE o Ciudadanos.

El líder de Podemos ha tenido estemiércoles por la mañana una conversa-ción telefónica con el dirigente del PSOE,

Pedro Sánchez. Fuentes de Podemos ex-plican a Libertad Digital que “han habla-do de la situación política del país y de lanecesidad de regeneración democrática delas instituciones”. También del “combatea la corrupción y de medidas de rescateciudadano”. Desde el partido morado pre-cisan que “volverán a hablar pero no hanconcretado cuando”.

El sitio de noticias español Libertad digi-tal informó que Iglesias aseguró que estádispuesto a facilitar la investidura de loscandidatos socialistas en varias comunida-des autónomas, como la Comunidad Valen-ciana, Baleares, Aragón, Castilla-La Man-cha, Extremadura o Asturias. Pero “en

principio” no entrará en ningún gobiernode coalición presidido por el PSOE.

El objetivo de Iglesias es no permitir queel PP gobierne en aquellas comunidades enlas que su partido tenga la llave para cerraracuerdos para que otras fuerzas puedanllegar al poder.

Iglesias advirtió, sin embargo, que esosacuerdos no serán “gratis”, ya que “el PSOEo cualquier partido que nos necesite tieneque dar un giro de 180 grados”, señaló Igle-sias poniendo límites a los acuerdos con elPSOE. Y en este sentido, insistió en que Po-demos tiene dos condiciones principales:“Tolerancia cero contra la corrupción y aca-bar con las políticas de recorte”.

LA DEBACLE DE LA DERECHA EN ESPAÑA

El líder de Podemos ya se siente presidentePor Pablo Bilsky

Page 15: el eslabón 197

| internacionalesel eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 15

San Romero de América

EL AMOR DEL PUEBLO SUELE LLE-gar antes que los reconocimientosoficiales. Y en el caso de Óscar Ar-nulfo Romero este hecho fue muyclaro. Recién ahora, 35 años des-

pués de su asesinato, después de tenerla ca-joneada en alguna vieja gaveta vaticana, laIglesia decidió hacer realidad la canoniza-ción del ex arzobispo salvadoreño asesinadoen 1980.

Pero San Romero de América es un santovenerado en El Salvador desde hace mucho.

El pueblo lo reconoce como un cura de lospobres y un militante por los derechos hu-manos que enfrentó a los poderes fácticos ya la injerencia de la CIA durante los añosmás violentos de El Salvador.

Finalmente, y después de muchas dilacio-nes debidas a presiones de los sectores másreaccionarios de la Iglesia, con el papa JuanPablo II a la cabeza del macartismo vaticano,Romero fue beatificado en una multitudina-ria ceremonia en la capital de El Salvador. Elpapa Francisco había comunicado la tan es-perada decisión en febrero de este año.

La celebración comenzó la noche del vier-nes 22 con una vigilia en la Plaza del Salva-dor a la que asistieron alrededor de 300 milpersonas, y cerró el domingo 24 con cere-monia oficial de beatificación a cargo delenviado especial del papa Francisco, ÁngelAmato. Cientos de miles de personas llega-ron a la plaza desde los puntos más remotosdel país, y la mayoría de ellos permaneciótoda la noche a la intemperie, esperandoque comience al acto. “Esta es una fiesta degozo y fraternidad para la Iglesia y para lanación salvadoreña. Romero no es símbolode división, sino de fraternidad y concor-dia”, señaló Amato.

Estuvieron presentes en la ceremoniael presidente de El Salvador, SalvadorSánchez Cerén, quien es además dirigen-te del Frente Farabundo Martí para la Li-beración Nacional (FMLN), que nació co-mo organización insurgente para enfren-tar a los sectores militares y a los terra-tenientes, nucleados en la derechistaAlianza República Nacionalista (Arena).Justamente esos sectores, con el apoyo dela CIA, fueron los responsables de la re-presión y el genocidio que tuvo lugar enesa nación de Centroamérica.

También acompañaron la ceremonia elpresidente de Ecuador, Rafael Correa; de Pa-namá, Juan Carlos Varela; de Honduras, JuanOrlando Hernández; y el vicepresidente deCuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros repre-sentantes de países latinoamericanos.

Romero fue uno de los sacerdotes lati-noamericanos que optó por los pobres, yeso le costó la vida. Luchó en favor de losderechos humanos y en sus homilías de-nunció los atropellos contra campesinos yobreros. Los primeros conflictos que de-bió soportar surgieron a raíz de su oposi-ción a los sectores económicamente po-derosos de El Salvador y la estructura gu-bernamental al servicio de esos interesesconcentrados, que alimentaban la violen-cia paraestatal con el objetivo de mante-ner el statu quo.

Romero condenó duramente la represiónpor el ejército salvadoreño al comienzo de laguerra civil de 1980-1982 entre el gobierno

derechista y guerrilleros de izquierda. Creóuna oficina de derechos humanos y abrió laspuertas de la Iglesia para dar refugio a loscampesinos que huían de la represión.“El gobierno no debe tomar al sacerdote

que se pronuncia por la justicia social co-mo un político o elemento subversivo,cuando éste está cumpliendo su misión enla política de bien común”, afirmó el 10 defebrero de 1977, en una entrevista que lerealizó el periódico La Prensa Gráfica.

Las nacientes organizaciones político-militares de izquierda fueron también du-ramente criticadas por el sacerdote en va-rias ocasiones. Sin embargo, los medios alservicio de los poderes fácticos le endilga-ron falsos contactos con la guerrilla y lotildaron de subversivo.

A raíz de sus reiteradas denuncias co-menzó a ser objeto de una campaña contra suministerio arzobispal, su opción pastoral y supersona. Todos los días se publicaban notas

falaces en los periódicos. Se lo insultaba, ca-lumniaba y amenazaba de muerte.

Durante los años 80 escribió una largacarta al presidente estadounidense JimmyCarter, pidiéndole que cancelara toda ayudamilitar al gobierno represor de El Salvador.El domingo 23 de marzo de 1980, Romeropronunció su última homilía, que fue con-siderada como su sentencia de muerte: “Ennombre de Dios y de este pueblo sufrido…les pido, les ruego, les ordeno en nombre deDios: cesen la represión”.

Un día después, el 24 de marzo de 1980,Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesi-nado con un disparo mientras oficiaba la Eu-caristía en la Capilla del Hospital La DivinaProvidencia. Murió a manos de un francoti-rador que formaba parte de los escuadrones dela muerte de ultraderecha, financiada por laCIA. Fue enterrado el 30 de marzo y sus fune-rales se tornaron una conmovedora manifes-tación popular de campesinos y obreros.

UN CURA QUE SE JUGÓ POR LOS DERECHOS HUMANOS

Por P. B.

El pueblo salvadoreño ya lo viene venerando desde hace años. El Vaticano, a causa del macartismo de Juan Pablo II, cajoneó el reconocimiento

durante mucho tiempo. Finalmente, una multitud de más de 300 mil personas participó de la ceremonia de beatificación de Óscar Arnulfo Romero.

Familiares de los estudiantes normalistasdesaparecidos en México en septiembrede 2014, y alumnos que sobrevivieron a la

masacre, continúan su gira por Sudamérica enel marco de la gira “Caravana 43”, que la se-mana pasada estuvo en Buenos Aires y Monte-video, y que ahora se encamina hacia Brasil.

Los militantes siguen recogiendo emocio-nantes muestras de solidaridad en cada unade las ciudades que visitan. La idea es hacerescuchar su voz y narrar los detalles de lasatrocidades cometidas contra los estudian-tes, que continúan desaparecidos. “El Esta-do se los llevó, y es el Estado el que debe de-volverlos”, señalaron con insistencia losmilitantes que salieron a gritar sus verdadesy sus denuncias por todo el mundo.

México sigue a pie juntilla el paradigmaestadounidense de lucha contra la droga.Y los resultados son calamitosos. Entre2007 y 2012 más de 26 mil personas desa-parecieron en México. Y de 2012 a hoy seprodujeron unas 10 mil desapariciones.

Francisco Sánchez, estudiante de la escue-la normal de Ayotzinapa que vio cómo mata-ban a sus compañeros y sobrevivió a la ma-sacre, dio cuenta de que la represión en supaís es sistemática y permanente. “En Méxi-co te asesinan por ser pobre, por ser estu-diante, por ser campesino. Todos los días de-saparecen personas y la impunidad es total”,señaló el estudiante, que insistió que la ma-sacre del 26 de septiembre de 2014 fue unamás entre tantas, pero que superó un límite yla gente dijo basta. “El culpable es el Estado,somos testigos de eso”, denunció el joven.

El 26 de septiembre de 2014, en el mar-co de una masacre presuntamente perpe-trada por la policía municipal de Iguala,en el Estado de Guerrero (al sur de Méxi-co) contra un grupo de alumnos que semovilizaron pidiendo más presupuestopara la educación, seis personas murie-ron y más de cincuenta estudiantes fue-ron detenidos. 43 de ellos permanecendesaparecidos. Se dijo que fueron entre-gados por la policía al grupo narco Gue-rreros Unidos. Policías detenidos dieronuna descripción detallada del procedi-miento de represión, captura y entregade los jóvenes, pero los alumnos no apa-recen y las dudas, a siete meses de lamasacre, crecen.

El gobierno nacional primero intentóhacerse el distraído. Luego quiso cerrar el

caso brindando una versión oficial de loshechos que nadie cree. Por eso, los mili-tantes movilizados se lanzaron a las callesde México, y luego del mundo, para pedirverdad y justicia. Porque no le creen alEstado, en ninguno de sus estamentos.Porque ya comprobaron que las respues-tas del Estado no son sino cortinas dehumo, crueles burlas indiferentes ante eldolor de las familias. El Equipo Argentinode Antropología Forense (EAAF) trabajóen la identificación de cuerpos que apa-recieron en varias fosas comunes tras lamasacre. Mientras el gobierno federalhacía promesas que no convencieron anadie, las movilizaciones se multiplicarony los familiares de las víctimas insistenen que sólo darán crédito a los resultadosde los exámenes que realiza el EAAF.

“CON VIDA SE LOS LLEVARON, CON VIDA LOS QUEREMOS”

La caravana 43 sigue su marcha por SudaméricaPor P. B.

Page 16: el eslabón 197

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 30 de mayo de 2015

El pelo rebelde

INMERSO EN SU CRISIS CREATIVA, Ymientras los personajes entablan rela-ción con las mesas testigo del socialis-mo, el señor Abramovi, autor de estacolumna, chatea vía Fb con su amigo

Pepito, a quien conociera en un centro derehabilitación donde estuvo un par de mesesun par de años atrás.—Y vo kacé balazo ? (enter) —tipea Pepito.—Yacastoy bolú (enter) en una crisis creati-

va (enter) jajaja (enter) bah no sé de qué merío (enter) pasa que quise escribir una colum-na de humor (enter) y ahora me avivo que nome da la nafta (enter)—responde Abramovi.—te pagan bien? (enter)—pregunta Pepito.—no alcanza con ser gracioso (enter) mordaz

(enter) irónico… (enter)—tipea Abramovi.—claro (enter) uno nunca sabe donde lle-

ga con esto (enter) —responde Pepito.—hay que laburar muchísimo (enter)

—sigue Abramovi —una bocha (enter) todoel tiempo pensando cosas que hagan reír(enter) buscar chistes (enter) pensaba queiba a ser divertido… (enter).—escuchaste el ultimo de juanamolina, es

muy divertido (enter) si tenés una onda va-mos yo puedo pegar la moto (enter).—no es fácil hacer chistes (enter) bah qué

se yo… (enter) al final creo que es un engen-dro esto… (enter) o sea (enter) es como másperiodístico que humorístico, viste (enter) ?(enter) —se confiesa Abramovi.—y al final le dieron los puntos a niubel,

sí (enter) — tipea Pepito y acto seguidomanda un emoticón de un árbitro.—jje ssi… (enter) igual, a mi mucho no

meimporta eso (enter).—Como no teimportaaa (enter) ??? (enter)

—devuelve Pepito.—Me chupa un uevo niubell (nter) Y

además nosequetiene que ver (enter) con loque te estoy diciendo (enter)—replica Abra-movi.—no (enter) uh (enter) disculpame abra-

movi kerido (enter) no me dicuenta (enter)no eso no era para vos (enter) cómo anda-tantotiempo? (enter) —rectifica Pepito —.Seguís escribiendo Eldesubicado??? (enter).—la concha de tu abuela pepe (enter) ya te

dije que sí, qs dfifcil (enter) no viste, por quéno seguís la conversaciiion (enter) te dijeque ssssi (enter) —se enoja el autor de estacolumna —. La pta q te pariooo (enter).

Un minuto después Pepito responde: —sí(enter) ajá (enter) es que estoy chateandocon mi primo el panadero (enter) si me meocurre algún chiste (enter) te lo mando ami-go (enter).—jajaja (enter) que peloutdo queso (enter)

bueno gracias (enter) no me va a venir malningún chiste (enter) cualquier cosa mepuede servir (enter) —tipea el autor de estacolumna.—claro y sí… (enter) y la mina que te dijo

bouloudo (enter) ????? (enter) —tipea Pepito.—me estás tromando para la joda pelotu-

dasdsafo (enter) —replica abramovi.—Eeeeu… que agreta (enter) y por qué la

mina te dijo que la tomasbas para la joda(enter) ??? (enter) —responde Pepito.—Bos me estas tomando para la jodea

la concheta de t u madre (enter) vos (enter)bludo( enter)—pierde la paciencia Abramovi.—YO? (enter) nontiendo —tipea Pepito.—con quien estás chateando imbécil

??? (enter) —aporrea el teclado Abramovienfurecido.—Uuhh (enter) disculpame otra vez abra-

movi amigo (enter) esta tablet es una po-ronga (enter) perdonamne (enter) —se dis-culpa Pepito.

El señor Abramovi no responde. Cierra elFeisbu, apaga la computadora, se levanta delescritorio. Sale de la oficina raudo. GüisKelly, El Desubicado, Filoso Fofó y las cuatromesas testigo del socialismo lo miran irsesin saludar.

Previo portazo de despedida, el autor deesta columna toma el ascensor. Mientrasdesciende, descubre al mirarse en el espejoun delgado pelo que nace en su oreja dere-cha y se extiende erecto hasta perderse devista. “La puta que lo parió”, mascullamientras intenta asirlo y comienza a tiro-near, en vano, del mismo.

Pero el pelo rebelde sigue firme en el ló-bulo. Abramovi toma aire, respira hondo,trata de presionar bien con sus dedos pulgare índice derechos el pelo y tira con fuerza.“Ayyy, la puta que te remil parió”, grita alespejo mientras blande triunfante el cabelloextraído. Pero en eso observa que otros pe-los asoman desde el interior del pabellónauricular. “Puta, me los voy a tener que sa-car con la afeitadora. Y seguro que me voy avolver a cortar la oreja”, piensa al notar unacascarita fruto de una herida reciente mien-tras el ascensor llega a la planta baja.

Abramovi sale del edificio de oficinas ca-minando sin rumbo, como tratando de esca-par de… quién sabe… capaz que de sí mis-mo. “Algo gracioso tiene que pasar acá”,piensa rogando por inspiración.

Al ganar la calle, lo primero que le llama laatención al autor de esta columna es cuántotiempo hacía que no salía del edificio. Inclu-so no estaba seguro de que el sentido de lacalle fuera el mismo que él recordaba. O talvez porque los autos estaban estacionadosdel otro lado.

Lo segundo que le llama la atención alseñor Abramovi, tras caminar unas cuadras

orladas por publicidad callejera de gentepostulante, es la evidente falta de cosasgraciosas. No ve mucha alegría. O tal vez seaalguna cuestión relacionada con su propiosentido del humor. De alguna manera, tantovértigo lo aburre y le da ganas de volverse ala oficina. “Ya sé, me voy a tocar la viola”,piensa en un apetecible encierro como únicasalida a este momento.

A paso firme enfila hacia el edificio de ofi-cinas donde está la producción de esta co-lumna, entra más raudo de lo que salió, cele-bra que el ascensor esté en planta baja, entra,toca el piso 37, no le importa lo que ve en elespejo, llega a la oficina y entra sin golpear.—Señor Abramovi, ¿dónde fue? —pre-

gunta El Desubicado con cara de preocupa-do. Güis Kelly y Fofó continúan departiendocon las mesas testigo del socialismo, una delas cuales está tirando el tarot.—¿Qué tal? ¿Cómo les va? Escuchen, ey…

un minuto nomás —les pide Abramovi. Algoremolones, los personajes interrumpen suactividad para escucharlo.—Un minuto —insiste Abramovi —. Ya

está, muchachos —dice a los personajes —,hola chicas —mira a las mesas testigo —,perdón por no haber sido más cortés cuandollegaron. Estoy atravesando por una crisishemorroidal y no se me ocurren chistes paramantener esta columna con un estándar dehumor aceptable.

El Desubicado intenta congraciarse: —Loperdonamos señor Abramo…—Callate pelotudo, no me hagás peder el

hilo —lo corta Abramovi. Y sigue: —Mu-chachos, vuelvan a laburar. Vos, Desubica-do, hace meses que no vas a terapia con GüisKelly, por ejemplo…—El no me quiere atender, señor Abram…—No me importa —lo vuelve a cortar el

autor —. Callate. Callate por favor hasta quetermine de hablar. Quiero que salgas de acá,andá a la calle. ¿No ibas a ir al cumpleañosdel Bigote de Mauricio? Andá. Vos, GüisKelly —se dirige al doctor —tratá de renovarlo tuyo un poquito. Lo de la discografía deFrank Zappa estuvo bueno, pero quiero algomás volado también. Y vos Fofó —mira aFiloso —ponete con lo del Miguel de dosCabezas que falta poco para las elecciones.—Pero usted me tiene que escribir —se

ataja Fofó.—Es cierto, jefe —se cuela Güis Kelly. El

Desubicado permanece en silencio.—Ufa, no me rompan los huevos con eso.

Porque si yo no los escribo ustedes tampocoviven, así que hagan algo. Ustedes me pidenque yo los escriba, yo les pido a ustedes quevivan. Salgan un toque de la oficina, vayanustedes a ver qué pasa, a mí la calle no medice nada. Hagan algo por mí, si quieren lesdoy franco.

Fofó sonríe iluminado. —¿Nos da tresdías? —negocia Güis Kelly. Abramovi nocontesta. —Dele, jefe, afloje tres días —in-siste Fofó. El Desubicado mira expectante.—Bueno —concede Abramovi —. Tres

días, vuelvan para el próximo cierre, no mecaguen. Y a ver si vuelven con algo lindo.

EL DESUBICADO 2015 – CAPÍTULO 13

Por Andrés AbramowskiWIKIPEDIA

Page 17: el eslabón 197

| contrapuntoel eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 17

EL JUEVES 12 DE MAYO SE INAU-guró en Plataforma Lavardén lamuestra Luca a puertas abiertas,un recorrido por la vida del músi-co ítalo argentino a través de ob-

jetos y fotografías. Allí estuvo presente An-drea Prodan, hermano menor de Luca ytambién músico, quien fue entrevistado envivo frente una multitud por el periodistalocal Juan Cruz Revello, para su programaLa hora del vinilo —se emite vía streamingpor la web de Plataforma Lavardén—. Unmano a mano entre conductor e invitado,en el que ambos musicalizaron con sus co-lecciones de discos. Andrea, con una verbo-rragia y carisma nada envidiables a los desu hermano, relató algunas anécdotas queayudaron a develar parte del misterio queporta la figura Luca.“Luca no te llamaba por teléfono, pasaba

directamente por tu casa. Me acuerdo de unaño nuevo, antes de Sumo. Toda la familiaestaba reunida, agarró la guitarra y empezóa cantar canciones italianas que le cantaba

su madre en la cuna. Había en la mesa unmontón de viejos. Todos se largaron a llo-rar. Cuando ya fuimos Sumo, él venía mu-cho a casa cuando estaba en Hurlingham. ALuca después lo marcaron las mujeres, lafama y los nuevos amigos, y sentía quetenía que ser una estrella las 24 horas deldía”, reza uno de los tantos fragmentos enlos que se lo ilustra al ex Sumo en la bio-grafía de la banda elaborada por otro de susmiembros, Roberto Pettinato.

En Luca a puertas abiertas, uno confrontade manera positiva con este aspecto dialéc-tico de la vida del cantante. En el primerode los tres muros destinados a la muestrase encuentran dispuestas fotografías, entreotras, de su infancia en Escocia junto a suscompañeros de escuela luciendo faldas yportando gaitas; junto a sus padres en Chi-na, dentro de una base militar japonesa; yel célebre retrato de su amigo escocésTimmy McKern junto a su esposa e hijos enTraslasierra, Córdoba. Imagen que, acom-pañada de una carta, movilizaría a Luca abuscar un porvenir –lejos de la heroína– ennuestro país. Viaje a través del que robó al-

gunos años a la muerte y puso de cabeza alrock nacional.

Mientras que en el panel que sucede alprimero se exacerba también con fotos alLuca figura pública: tocando en vivo, ensa-yando, pero siempre eufórico; tan lejos co-mo se lo pueda imaginar de aquel hombreque abraza a una anciana en una cocina defríos azulejos a sólo unos metros.

La tercera parte, una síntesis entre lasdos anteriores, la completan cartas que en-viaba a sus padres y hermanos, e informesmédicos y policiales. Otro de los aspectosmás interesantes de la muestra son las no-tas de Andrea Prodan que, escritas a manoy con tinte humorístico, anclan a las piezasde la exhibición. “Macanas ilegales que mihermano se mandó entre Italia y ReinoUnido”, aclara un papelito junto a un legajoen el que se detalla en inglés el estado cala-mitoso en el que se encontraba Luca cuan-do fue arrestado por la policía londinense.

Muestrarios dispuestos en el centro de lasala alojan un bajo, una guitarra acústica yparte de su colección de vinilos, los que nosólo dan cuenta de se trataba de un meló-

mano empedernido, sino que el viaje queemprendió de Europa a Argentina a co-mienzos de los ochenta no fue sólo untraslado en el espacio, sino en el tiempo,trayendo consigo joyas de la vanguardiamusical mundial. Punk rock, el primer postpunk, reggae jamaiquino, kraut rockalemán y rock progresivo, donde saltan a lavista: Pink Flag de Wire, Real life de Maga-zine, Autobahn de Kraftwerk, In The CourtOf The Crimson King de King Crimson, TwoSevens Clash de Culture y algunos sietepulgadas de The Undertones, The Stran-glers y Steel Pulse.“La ideología en forma directa se oculta

como utilidad y se manifiesta especial-mente en las prácticas de apariencia ino-cente”, propone el psicoanalista y filosofoesloveno Slavoj Žižek en su libro El sublimeobjeto de la ideología (1989). Si nos move-mos bajo esta premisa en Luca a puertasabiertas nos sentiremos como SherlockHolmes. En sus ropas harapientas, las fotosde sus viajes, su colección de discos yaceuna fiel biografía del extranjero más céle-bre del rock argentino.

EXHIBICIÓN SOBRE LUCA PRODAN CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Mirame yaUna muestra que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en Plataforma Lavardén, compuesta por objetos y fotografías del ex Sumo rescatan su legado.

Por Aníbal Pérez

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 18: el eslabón 197

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 30 de mayo de 2015

CON LA HETEROGÉNEA ANA-tomía de las formaciones actua-les: las orquestas, junto a solis-tas e instrumentistas; dictadode talleres y espacios dedicados

a su particular danza, el tango aflora enRosario a fuerza de las nuevas generacio-nes. Jóvenes reunidos en el nucleamientoMúsicos de Tangueros Rosarinos (Mutar)preparan la cuarta edición del Festival deTango Mutante (otrora Festival Indepen-diente Tango), con el objetivo de estudiar ydifundir el género en la actualidad.

Una serie de presentaciones reunirá amás de ochenta músicos en múltiples es-pacios de la ciudad como la Asociación Ja-ponesa de Rosario, la Casa del Tango yPlataforma Lavarden. La cita será desde elpróximo jueves 4 de junio, el viernes 5 ysábado 6. A modo de previa, este sábado30 de mayo los tangueros pasearán sumúsica por las peatonales durante lamañana, y por la noche se realizará unarueda de cantores en el bar Olimpo.

El Festival mutante contará con orquestaslocales como La Biaba, Utopía y Undertango,que compartirán escenarios con el QuintetoCriollo González Calo, de Buenos Aires, y laOrquesta Típica El Arrastre, invitados de Ra-faela. También el evento contará con las in-terpretaciones de Noelia Moncada junto alpianista Joel Tortul, y el dúo Actitud Lusiardo,entre otros.

En el Festival de Tango Mutante tam-bién habrá tiempo para el baile y para eldictado de talleres coordinados por músi-cos que ahondarán en los intersticios delgénero: su instrumentación y sus orques-taciones (bandoneón y guitarra); su len-guaje (poesías y letras); y su expresividad.

“Estamos en la búsquedade algo propio”

Joselina Casadei canta tango. Tiene 23años y es una de los más jóvenes de Mu-tar. Comparte el grupo con otros cantan-tes e instrumentistas como Leonel Capi-tano, Martín Tessa; Lucas Querini y otros:un colectivo que desde hace cuatro añosorganiza El Festival de Tango Mutante.

En diálogo con el eslabón, Joselina confie-sa que su acercamiento al tango fue debido aque sus amigos tenían “tanta pasión” por elgénero. Además, le llamó la atención “esaspoesías tan profundas y esas historias de vi-das contadas en tres minutos” .“Somos gente joven que vivimos el tango

intensamente y queremos difundirlo para que

todo el mundo lo conozca, que vuelva a estaren los barrios y en la radio, que la gente lo es-cuche y lo baile. El tango es la cultura de laciudad, es el folclore urbano”, afirma Joselina,y cuenta que su grupo viene creciendo “apulmón, de forma autogestiva y horizontal”.

Los Mutantes organizan ciclos de tangoy milongas en reductos e incluso al airelibre, como la que el año pasado hicierondurante dos domingos en un parque de laciudad. “La gente de pronto se encontróescuchando y bailando tango, sorprendi-da”, recuerda la cantante.

—Históricamente en el tango hay unatensión entre lo nuevo y lo viejo, ¿cómo loviven ustedes?—Yo soy una de las más nuevas...creo

que los jóvenes nos volcamos nuevamenteal tango. Hubo una época que se dejó de es-cuchar esta música, no sé si tiene que vercon procesos sociales que se vivieron en elpaís y que repercutió en la cultura en gene-ral. A mí personalmente, me llamó muchola atención la poesía que tiene el tango,esas historias de vida contadas en tres mi-nutos escritas en el año 20, que vos las

cantas ahora y están vigentes, a pesar delos faroles (en referencia a la luminaria quesimbolizan a aquellos años). Ahora hay va-rios que se están animando a componer ytienen un sonido más cercano a lo que es-cuchamos actualmente, entonces tenemosel tango tradicional, no por nada son clási-cos –aclara Joselina–, y por el otro lado,tenés el tango nuevo re roquero que re-vienta. Hay músicos grosos que se esténanimando y toman la posta.

—¿Cómo es la movida tanguera en laciudad? ¿Hay una renovación constante deexponentes?—Todas las noches hay milongas, hay

una cultura viva en todos los sentidos,está re activo. El Festival Metropolitanoque se desarrolló semanas atrás llevó eltango a todos lados, nosotros apostamosa eso. Si alguien no se enteró que haytango en Rosario es porque no salió a lacalle. Hay muchas agrupaciones que sehan consolidado y surgen nuevas or-questas con distintas formaciones, nocon la clásica línea de fuelles y cuerdas,con contrabajo, piano y cello, sino for-maciones más reducidas: guitarra-con-trabajo, trío de guitarras o guitarras conguitarrón, son cosas que hacen crecer algénero. Todos estamos en la búsqueda dealgo propio en éste género tan clásico ytan popular, en eso radica la gran varie-dad que hay en la ciudad.

—¿Qué aspiraciones hay para el festivaleste año?—Que vaya toda la gente a los lugares,

que se acerquen a la Asociación Japonesael día del cierre (es con entrada libre ygratuita), que disfruten de la música yque se animen a bailar. No es necesariollevar zapatos ni nada para que diganacá viene el tanguero. Nadie te va a mi-rar mal, al contrario. Te vas así comoestás, como saliste de trabajar. Quere-mos que la gente se acerque porque seráuna gran fiesta.

“Somos gente joven que vivimos el tangointensamente y queremos difundirlo para que todoel mundo lo conozca, que vuelva a estar en los barriosy en la radio, que la gente lo escuche y lo baile.”

CUNA DE LA MILONGA

Un colectivo de artistas llevará a cabo en Rosario la cuarta edición del Festival de Tango Mutante, que reunirá este año diversas actividades

con el objetivo de revalorizarlo y renovarlo. Joselina Casadei, cantante de 23 años, habla de su pasión por el 2x4.

Juan Pablo de la Vega

La cuarta edición del Festival de TangoMutante 2015 se realizará del 4 al 6 dejunio. Habrá un anticipo, este sábado 30de mayo, a las 10.30 en peatonal Córdo-ba, con música en vivo, en lo que los or-ganizadores denominaron como Caminode Tango y por la noche, a las 21, unarueda de cantores en el bar Olimpo, paratodos los que se animen a interpretar untango.

El jueves 4 de junio, a las 21 en Plata-forma Lavardén actuarán Noelia Monca-da junto al pianista Joel Tortul; el dúo debandoneón y guitarra Actitud Lusiardo, yla orquesta local Undertango junto a labailarina Carla Rafanelli.

El viernes 5 habrá una milonga “comolas de antes” en la Asociación Japonesade Rosario, con música en vivo “baila-ble” ejecutada por las orquestas Quinte-to de guitarras de la Casa del Tango, LaBiaba y Orquesta típica El Arrastre,oriundos de la ciudad de Rafaela.

El sábado 6, día de clausura del Festi-val, con entrada libre y gratuita, se pre-sentarán la orquesta Utópica, QuintetoMasmédula y Quinteto Criollo GonzálezCaló, de Buenos Aires.

Además se realizarán talleres, sobre lapoética del tango, Canciones que salende nuestras bocas, dictado por Juan Se-ren; clase abierta de Bandoneón por Ma-

riano González Calo, y guitarra de tangopor el trío Tessa, Tokman y Ramírez, enla Casa del Tango, el viernes y sábado, de15 a 19, y de 10 a 13. Joselina Casadei jun-to a Eugenia Garralda Lazarte y LucilaPriotti dictarán: Expresividad y Fraseoen el Tango. el jueves de 15 a 17 en SanMartín 1372. En la escuela Juan BautistaMassa, de Oroño 1540, el viernes 5 y sá-bado 6, de 17 a 20.30, se realizará Quere-mos tocar tango ¿por dónde arranca-mos?, a cargo de Guillermo Copello, des-tinado a alumnos de la orquesta escuelade Rosario y la región, para chicos deentre nueve y dieciséis años, nueva ge-neración de tangueros que se viene.

Tres días de tango y una yapa

Juventud divina y tanguera

Page 19: el eslabón 197

Suplemento mensual del periódico el eslabón

mayo

Diario delos juiciosRosario

Uno de los jarritosóleos

Page 20: el eslabón 197

El 10 de abril comenzó en la capital pro-vincial el juicio por la apropiación du-rante la última dictadura de Carolina

Guallane, hija de los militantes montoneros,Enrique Cortassa –quien se encuentra desapa-recido– y de Blanca Zapata, quien resultó heri-da durante el operativo represivo y finalmentemurió en el hospital. Los hechos se ventilantodos los viernes en los tribunales federales deSanta Fe, en el marco de la denominada “Cau-sa Acumulada”, que incluye una larga lista decasos de secuestros, torturas y homicidios.

El caso tomó trascendencia pública, porqueel de Carolina fue el primer caso en el que unniño al que le fue suprimida su identidad du-rante la dictadura, comenzó por su cuenta labúsqueda de su identidad.

En el juicio, entre otros, son juzgados losresponsables de la supresión de identidad deCarolina que al momento de su secuestro teníaun año y medio de edad. Carolina, recuperó suidentidad en el año 1998 y será querellante,junto con Abuelas de Plaza de Mayo, en el jui-cio por la supresión de su identidad.

Los imputadosEn el banquillo de los acusados se encuentra

el ex juez Luis María Vera Candioti, quien almomento de los hechos se desempeñaba comotitular del Juzgado de Menores de la PrimeraNominación de Santa Fe; el ex militar, CarlosEnrique Pavón que ostentaba el cargo de Te-niente 1º y se desempeñaba en el Centro deOperaciones Tácticas del Área de Defensa 212 yel ex oficial de la policía provincial Juan CalixtoPerizzotti, quien en su carácter de funcionariode la Policía de la Provincia de Santa Fe estuvo acargo de la Oficina de Coordinación dependien-te del Área 212 desde el mes de enero de 1977hasta noviembre de 1983. Según informaronfuentes ligadas a la investigación, Perizzottidesempeñaba un puesto de alta jerarquía en laregión dentro del aparato represivo estatal, y ental carácter, impartió directivas a sus subordi-nados para cumplir con el objetivo de la elimi-nación física de militantes opositores al régi-men, así como la apropiación de sus niños y lautilización instrumental de los mismos. “Eloficial tenía un claro poder de decisión sobre losoperativos represivos llevados a cabo dentro desu jurisdicción”, indicaron las fuentes.

Los hechosEl 11 de febrero de 1977, en la calle Castelli

Nº 4531 de la ciudad de Santa Fe, se produceun operativo donde intervienen fuerzas con-juntas dirigidas por el Área de Defensa 212.En esa casa vivían los militantes montonerosEnrique Carlos Cortassa y su compañeraBlanca Zapata, junto con la hija de ambosPaula Cortassa (Carolina Guallane), y unacompañera, que había sufrido recientementeel asesinato de su marido, Irma Ruiz de Zicar-di, junto con sus hijos Ramón Zicardi (de cin-co años edad) y Hernán Joaquín Zicardi (de unaño y medio de edad). Además estaba conellos una niña de 12 años que había quedadoal cuidado de Ruiz. Como consecuencia deloperativo, resultó detenido el padre de Caro-lina, Enrique Carlos Cortassa –quien perma-nece desaparecido–, asesinada Irma Ruiz deZicardi y gravemente herida la madre de Ca-rolina, Blanca Zapata –quien posteriormentemurió en la Sala Policial del Hospital Piloto“José María Cullen” de la misma ciudad–.“Al momento de ser herida e internada en la

Sala Policial, Blanca Zapata tenía un embarazode 7 meses y, debido a las graves heridas quepresentaba y el sufrimiento fetal padecido, seprodujo un aborto espontáneo”, plantearonlas voces consultadas.

Carolina fue entregada por los miembros delas fuerzas represivas a un vecino que la tuvobajo su cuidado durante unas horas. Según elrelato de un testigo de la causa, vecino de lacalle Castelli, se pudo ver cómo lo llevaban aEnrique Cortassa y cómo “sacaron en una ca-milla a una mujer que estaba embarazada, ta-pada, que tenía sangre por todos lados”. Eltestimonio agrega que un policía que teníacharreteras sacó envuelta a la nena en unasábana grande toda ensangrentada y éste lepidió que se la diera para limpiarla y ver queno estuviera lastimada. Luego, las fuerzasmilitares retiraron a la niña antes de la nochede su domicilio.

Luego de ser retirada por los militares, seconoce que la Asistente Social del Juzgado deMenores de la 1ra. Nominación de Santa Fe,Blanca Irma Soria, tuvo en su domicilio par-ticular a la niña apropiada por el lapso de doso tres semanas, ingresándola posteriormenteen la Casa Cuna.

Los tres menores fueron puestos bajo la cus-todia del Juzgado de Menores de la Primera

Nominación de Santa Fe, a cargo del imputadoVera Candiotti.

De acuerdo a la investigación judicial, el te-niente 1ro. Carlos Enrique Pavón, quien se de-sempeñaba en el Centro de Operaciones Tácti-cas del Área de Defensa 212, suscribe la notamediante la cual se pone a disposición del Juz-gado de Menores mencionado a tres niños, dosde sexo masculino –Ramón de cinco años,Hernán Joaquín de un año y medio, y una N.N.de un año y medio aproximadamente–, dondese consigna que sus padres fueron muertos enun operativo “antisubversivo” que se llevó acabo en la finca de calle Castelli 4531 de la ciu-dad de Santa Fe. Según el libro de índice delJuzgado de Menores, que estaba a cargo delJuez Luis María Vera Candiotti, en fecha 8 defebrero de 1977 se inicia el expediente Nº

20.630 “Menor NN s/ Amparo”, correspon-diente al caso de Paula Cortassa; y recién enfecha 24 de febrero del mismo año se inicia elexpediente Nº 20.566 caratulado “Zicardi,Ramón y otros s/ Guarda Fliar”, referente a lasituación de los hermanos Zicardi.

El 24 de febrero de 1977, los hermanitos Zi-cardi fueron entregados a sus abuelos mater-nos, quienes concurrieron a buscarlos al juz-gado mencionado ya que en fecha 22 de esemes personal del propio ejército les hace saberque habían realizado un procedimiento dondefalleciera su hija.

De acuerdo a la denuncia presentada por laquerella de Abuelas, del examen de los legajosNº 20.630 y 20.566 no surge que en el lapsocomprendido entre el 24 de febrero y el 6 deabril, fecha en que es otorgada la guarda pro-

visoria de la niña, se hayan adoptado algún ti-po de medidas para el resguardo de Paula Cor-tassa u otras tendientes a determinar la exis-tencia de familiares, trámites que llamativa-mente se realizaron en forma independiente–o sea en expedientes separados–.

Para el equipo jurídico de Abuelas, el hechohace evidente la intención de fraguar lo acon-tecido y suponer que Carolina permaneció enun centro clandestino de detención durantelos tres meses que transcurren desde el 11 defebrero en que se llevó adelante el operativodonde fue secuestrada, hasta que fue entrega-da en adopción.

Finalmente Paula Cortassa fue entregada enadopción el 13 de mayo del 77. La niña estabaal borde de la muerte, tenía shock emocional,tuberculosis, desnutrición y hepatitis, por elabandono. El matrimonio integrado por Maríay Jorge Guallane, llegados desde Venado Tuer-to, la adoptaron de buena fe, y le dieron pornombre María Carolina.

Espíritu adolescenteAl llegar a la adolescencia, a mediados de los

noventa, María Carolina comenzó una bús-queda que tomó trascendencia pública, porquefue el primer caso de una persona que fue pri-vada de su identidad durante la dictadura quetenía dudas acerca de su origen y comienza abuscar por su cuenta, hasta ese momento to-dos los casos de niños que recuperaron suidentidad, habían surgido a partir de la bús-queda e investigación de Abuelas.

La investigación no resultó fácil. Carolinaestuvo acompañada en todo momento por suspadres adoptivos, llegó a entrevistarse con elex juez Vera Candioti que negó recordar lascircunstancias de su adopción, y pudo recupe-rar su historia y conocer a Delfina, su abuelapaterna, gracias a un vecina que la vio en unaentrevista televisiva, recordó la historia de suspadres y la contactó en Venado Tuerto.

Hoy, Carolina vive con su familia en laciudad de Venado Tuerto y espera ser citadacomo testigo en el juicio, en el que es quere-llante, para comenzar a cerrar con verdad yjusticia, la historia del asesinato y secuestrode sus padres y su propia historia de supre-sión de identidad.

Una vez más un represor de la dictadura fa-lleció llevando consigo a la tumba informa-ción valiosa sobre el destino final de los de-saparecidos. Jorge Roberto Diab murió elmiércoles 27 de mayo en la ciudad de SantaFe a los 77 años mientras cumplía una con-dena domiciliaria a 16 años de prisión porhaber cometido delitos de lesa humanidaddurante la última dictadura cívico militar.

Diab, quien fue teniente coronel del Ejér-cito, había sido condenado en octubre delaño pasado a 16 años de cárcel en la causaque investigó la “privación ilegítima de lalibertad agravada por haberse cometido conviolencias y amenazas” y “tormentos agra-vados por haberse cometido contra perse-guidos políticos”.

Las víctimas en ese juicio fueron el ex inten-dente de Santa Fe, Adán Noé Campagnolo, y elex presidente de la Cámara de Diputados de laprovincia, Rubén Dunda.

Además, Diab era uno de los principalesacusados en la denominada “Causa Acumula-da”, a cargo del Tribunal Oral Federal de SantaFe, que investiga 45 muertes, secuestros,asociación ilícita, torturas y la supresión deidentidad de Paula Cortassa.

El teniente coronel retirado Diab fue jefe dela Primera Sección y luego segundo jefe delDestacamento de Inteligencia 122 del Ejércitoen los primeros tres años de la dictadura cívicomilitar que se inició el 24 de marzo de 1976.

En la causa de 2014 Diab fue condenado juntoal ex comisario de Policía Ricardo José Salomóna 16 años de prisión como autores de los delitosde privación ilegítima de la libertad, tormentosagravados, secuestro agravado por violencia yamenazas, y allanamiento ilegal de domicilio.

Diab no estuvo detenido en una unidad penaldebido a que recibió el beneficio de la prisióndomiciliaria por cuestiones de edad y de suprecario estado de salud.

página 2 | mayo de 2015 suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

MURIÓ EL REPRESOR SANTAFESINO JORGE DIAB

Se fue sin decir palabra

EN PANTALLA. Jorge Diab y el también represor Ricardo José Salomón.

JUICIO POR SUPRESIÓN DE IDENTIDAD EN SANTA FE

El camino de la verdadLa historia de búsqueda de justicia por el secuestro, asesinato y desaparición de sus padres, y por la apropiación de Carolina Guallane, finalmente llegó a la instancia oral y pública.

Por Tomás Labrador

Page 21: el eslabón 197

El 10 de abril comenzó en la capital pro-vincial el juicio por la apropiación du-rante la última dictadura de Carolina

Guallane, hija de los militantes montoneros,Enrique Cortassa –quien se encuentra desapa-recido– y de Blanca Zapata, quien resultó heri-da durante el operativo represivo y finalmentemurió en el hospital. Los hechos se ventilantodos los viernes en los tribunales federales deSanta Fe, en el marco de la denominada “Cau-sa Acumulada”, que incluye una larga lista decasos de secuestros, torturas y homicidios.

El caso tomó trascendencia pública, porqueel de Carolina fue el primer caso en el que unniño al que le fue suprimida su identidad du-rante la dictadura, comenzó por su cuenta labúsqueda de su identidad.

En el juicio, entre otros, son juzgados losresponsables de la supresión de identidad deCarolina que al momento de su secuestro teníaun año y medio de edad. Carolina, recuperó suidentidad en el año 1998 y será querellante,junto con Abuelas de Plaza de Mayo, en el jui-cio por la supresión de su identidad.

Los imputadosEn el banquillo de los acusados se encuentra

el ex juez Luis María Vera Candioti, quien almomento de los hechos se desempeñaba comotitular del Juzgado de Menores de la PrimeraNominación de Santa Fe; el ex militar, CarlosEnrique Pavón que ostentaba el cargo de Te-niente 1º y se desempeñaba en el Centro deOperaciones Tácticas del Área de Defensa 212 yel ex oficial de la policía provincial Juan CalixtoPerizzotti, quien en su carácter de funcionariode la Policía de la Provincia de Santa Fe estuvo acargo de la Oficina de Coordinación dependien-te del Área 212 desde el mes de enero de 1977hasta noviembre de 1983. Según informaronfuentes ligadas a la investigación, Perizzottidesempeñaba un puesto de alta jerarquía en laregión dentro del aparato represivo estatal, y ental carácter, impartió directivas a sus subordi-nados para cumplir con el objetivo de la elimi-nación física de militantes opositores al régi-men, así como la apropiación de sus niños y lautilización instrumental de los mismos. “Eloficial tenía un claro poder de decisión sobre losoperativos represivos llevados a cabo dentro desu jurisdicción”, indicaron las fuentes.

Los hechosEl 11 de febrero de 1977, en la calle Castelli

Nº 4531 de la ciudad de Santa Fe, se produceun operativo donde intervienen fuerzas con-juntas dirigidas por el Área de Defensa 212.En esa casa vivían los militantes montonerosEnrique Carlos Cortassa y su compañeraBlanca Zapata, junto con la hija de ambosPaula Cortassa (Carolina Guallane), y unacompañera, que había sufrido recientementeel asesinato de su marido, Irma Ruiz de Zicar-di, junto con sus hijos Ramón Zicardi (de cin-co años edad) y Hernán Joaquín Zicardi (de unaño y medio de edad). Además estaba conellos una niña de 12 años que había quedadoal cuidado de Ruiz. Como consecuencia deloperativo, resultó detenido el padre de Caro-lina, Enrique Carlos Cortassa –quien perma-nece desaparecido–, asesinada Irma Ruiz deZicardi y gravemente herida la madre de Ca-rolina, Blanca Zapata –quien posteriormentemurió en la Sala Policial del Hospital Piloto“José María Cullen” de la misma ciudad–.“Al momento de ser herida e internada en la

Sala Policial, Blanca Zapata tenía un embarazode 7 meses y, debido a las graves heridas quepresentaba y el sufrimiento fetal padecido, seprodujo un aborto espontáneo”, plantearonlas voces consultadas.

Carolina fue entregada por los miembros delas fuerzas represivas a un vecino que la tuvobajo su cuidado durante unas horas. Según elrelato de un testigo de la causa, vecino de lacalle Castelli, se pudo ver cómo lo llevaban aEnrique Cortassa y cómo “sacaron en una ca-milla a una mujer que estaba embarazada, ta-pada, que tenía sangre por todos lados”. Eltestimonio agrega que un policía que teníacharreteras sacó envuelta a la nena en unasábana grande toda ensangrentada y éste lepidió que se la diera para limpiarla y ver queno estuviera lastimada. Luego, las fuerzasmilitares retiraron a la niña antes de la nochede su domicilio.

Luego de ser retirada por los militares, seconoce que la Asistente Social del Juzgado deMenores de la 1ra. Nominación de Santa Fe,Blanca Irma Soria, tuvo en su domicilio par-ticular a la niña apropiada por el lapso de doso tres semanas, ingresándola posteriormenteen la Casa Cuna.

Los tres menores fueron puestos bajo la cus-todia del Juzgado de Menores de la Primera

Nominación de Santa Fe, a cargo del imputadoVera Candiotti.

De acuerdo a la investigación judicial, el te-niente 1ro. Carlos Enrique Pavón, quien se de-sempeñaba en el Centro de Operaciones Tácti-cas del Área de Defensa 212, suscribe la notamediante la cual se pone a disposición del Juz-gado de Menores mencionado a tres niños, dosde sexo masculino –Ramón de cinco años,Hernán Joaquín de un año y medio, y una N.N.de un año y medio aproximadamente–, dondese consigna que sus padres fueron muertos enun operativo “antisubversivo” que se llevó acabo en la finca de calle Castelli 4531 de la ciu-dad de Santa Fe. Según el libro de índice delJuzgado de Menores, que estaba a cargo delJuez Luis María Vera Candiotti, en fecha 8 defebrero de 1977 se inicia el expediente Nº

20.630 “Menor NN s/ Amparo”, correspon-diente al caso de Paula Cortassa; y recién enfecha 24 de febrero del mismo año se inicia elexpediente Nº 20.566 caratulado “Zicardi,Ramón y otros s/ Guarda Fliar”, referente a lasituación de los hermanos Zicardi.

El 24 de febrero de 1977, los hermanitos Zi-cardi fueron entregados a sus abuelos mater-nos, quienes concurrieron a buscarlos al juz-gado mencionado ya que en fecha 22 de esemes personal del propio ejército les hace saberque habían realizado un procedimiento dondefalleciera su hija.

De acuerdo a la denuncia presentada por laquerella de Abuelas, del examen de los legajosNº 20.630 y 20.566 no surge que en el lapsocomprendido entre el 24 de febrero y el 6 deabril, fecha en que es otorgada la guarda pro-

visoria de la niña, se hayan adoptado algún ti-po de medidas para el resguardo de Paula Cor-tassa u otras tendientes a determinar la exis-tencia de familiares, trámites que llamativa-mente se realizaron en forma independiente–o sea en expedientes separados–.

Para el equipo jurídico de Abuelas, el hechohace evidente la intención de fraguar lo acon-tecido y suponer que Carolina permaneció enun centro clandestino de detención durantelos tres meses que transcurren desde el 11 defebrero en que se llevó adelante el operativodonde fue secuestrada, hasta que fue entrega-da en adopción.

Finalmente Paula Cortassa fue entregada enadopción el 13 de mayo del 77. La niña estabaal borde de la muerte, tenía shock emocional,tuberculosis, desnutrición y hepatitis, por elabandono. El matrimonio integrado por Maríay Jorge Guallane, llegados desde Venado Tuer-to, la adoptaron de buena fe, y le dieron pornombre María Carolina.

Espíritu adolescenteAl llegar a la adolescencia, a mediados de los

noventa, María Carolina comenzó una bús-queda que tomó trascendencia pública, porquefue el primer caso de una persona que fue pri-vada de su identidad durante la dictadura quetenía dudas acerca de su origen y comienza abuscar por su cuenta, hasta ese momento to-dos los casos de niños que recuperaron suidentidad, habían surgido a partir de la bús-queda e investigación de Abuelas.

La investigación no resultó fácil. Carolinaestuvo acompañada en todo momento por suspadres adoptivos, llegó a entrevistarse con elex juez Vera Candioti que negó recordar lascircunstancias de su adopción, y pudo recupe-rar su historia y conocer a Delfina, su abuelapaterna, gracias a un vecina que la vio en unaentrevista televisiva, recordó la historia de suspadres y la contactó en Venado Tuerto.

Hoy, Carolina vive con su familia en laciudad de Venado Tuerto y espera ser citadacomo testigo en el juicio, en el que es quere-llante, para comenzar a cerrar con verdad yjusticia, la historia del asesinato y secuestrode sus padres y su propia historia de supre-sión de identidad.

mayo de 2015 | página 3suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosarioresolvió que el ex comisario Luis AbelardoPatti y otros represores sigan desde el penalde Ezeiza el juicio por delitos de lesa huma-nidad que comenzará el próximo 16 junio porlos asesinatos de los militantes Cambiaso yPereyra Rossi.

La información se conoció el pasadomiércoles 20 de mayo, a través de una re-solución firmada por los jueces Beatriz Ca-ballero de Barabani, Omar Digerónimo yJorge Venegas Echagüe. Además de alcan-zar a Patti, la medida también se hace efec-tiva para otros tres procesados en el caso:Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porray Walter Pagano.

Los integrantes del tribunal fundaron sudecisión en que “se han fijado como puntosde videoconferencia las unidades de deten-ción del servicio penitenciario federal deMarcos Paz y Ezeiza”, donde están alojadoslos cuatro imputados.

Semanas atrás, el TOF2 había dado a conocerque el próximo 16 de junio tendría lugar el ini-cio del juicio oral por los secuestros, tormen-tos y asesinatos de los militantes peronistasOsvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, enel que están acusados 12 personas entre po-licías y militares retirados.

Según la denuncia, Cambiasso y PereyraRossi fueron secuestrados el 14 de mayo de1983 en el bar Magnum de Córdoba casi Ovidiolagos, en un operativo llevado a cabo por inte-grantes del Batallón de Inteligencia 121 de Ro-sario, según la investigación.

De acuerdo a la acusación, ambos fueron en-tregados luego de ser sometidos a tormentos auna delegación policial que los asesinó en laprovincia de Buenos Aires.

Sus cuerpos aparecieron tres días después delsecuestro en un camino rural de la localidadbonaerense de Lima, y la dictadura difundióentonces un comunicado en el que señalaba laexistencia de un enfrentamiento con la policía.

En el caso están procesados y llegarán ajuicio el último dictador, Reinaldo BenitoBignone, el ex comisario Patti y otros po-licías y militares retirados, además del exPersonal Civil de Inteligencia (PCI) que par-ticipó del operativo.

El TOF2 también dispuso que los imputadosBignone; Juan Amadeo Spataro; Pascual Gue-rrieri; Rodolfo Rodríguez y Alberto Lucena,quienes poseen prisión domiciliaria, fijen do-micilio en Rosario para el juicio u opten porseguirlo desde los penales de Ezeiza o MarcosPaz, tal cual señala la resolución.

En tanto, resolvió que Juan Cabrera (presoen Córdoba) y Luis Muñoz (detenido en SanLuis) sean trasladados a Ezeiza o Marcos Paz,donde también seguirán las instancias deljuicio a través de videoconferencia.

Por último, el tribunal dispuso que ArielAntonio López, el último acusado, mantenga laprisión preventiva domiciliaria en Rosario paraasistir a las audiencias orales.

CAUSA CAMBIASO - PEREYRA ROSSI

Juicio a distancia

El mega juicio Saint Amant II, en el quese ventilan quince causas que se acu-mularon en un mismo proceso oral,

donde son juzgados más de una docena de re-presores acusados de privación ilegítima de lalibertad, amenazas, tormentos y homicidioocurridos en las localidades de San Nicolás,Pergamino y San Pedro, “atraviesa un mo-mento neblinoso”, según evaluaron desde lasorganizaciones de derechos humanos queacompañan a querellantes y testigos. Tras va-rias interrupciones, este jueves 28 de mayovolvió por un accidente que impidió a los ma-gistrados llegar desde Rosario.

El proceso, que el Tribunal Oral Federal 1(TOF1) de Rosario desarrolló en las diferentesciudades en las que se cometieron los hechos,se encuentra en la etapa de los alegatos de ladefensa. Este jueves tenía que hacer su expo-sición el abogado oficial, Fabio Procajlo, aun-que “se suspendió por un accidente a la alturade Villa Constitución que impidió a los juecesdel tribunal federal de Rosario llegar hastaSan Nicolás”, según informó a Diario de losJuicios José María Budassi, uno de los quere-llantes en la causa.

Hasta el momento se escucharon los alega-tos de la parte acusadora –fiscalía y querellas–y cuatro de los cinco abogados defensores.

El principal acusado del juicio es el tenientecoronel (re) Fernando Manuel Saint Amant,quien durante los primeros años de la últimadictadura fue el jefe del Área Militar 132 conasiento en San Nicolás y jurisdicción sobre lasprincipales ciudades del norte bonaerense.

Además están imputados Edgardo Mastran-drea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bos-sié, Daniel Quintana, Julio Almada, Luis Alber-to Sinigaglia y Juan Alberto González.

La nómina de los acusados se completa conMiguel Ángel Lucero, Roberto Guerrina, Nor-berto Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enri-que Rocca y Guillermo Miguel Adrover. Tam-bién era juzgado Arnaldo Nasiff Bolmeni perofalleció durante el transcurso del proceso.

AlegatosLa exposición más ruidosa de las que pre-

sentaron los abogados de los imputados es-tuvo a cargo de Mauricio Bochini, quien rea-lizó una fervorosa defensa política del te-rrorismo de Estado que fue tomada comouna provocación por parte de los testigos,querellantes e integrantes de las organiza-ciones de derechos humanos que asistierona esas audiencias.“En general fue una defensa política, pobre

en términos jurídicos, que sí hizo un impor-tante despliegue a la hora de fundamentar lospresuntos problemas de salud de Saint

Amant, para quien como hicieron otros de-fensores, pidió la absolución y el mejora-miento de sus actuales condiciones de deten-ción”, señaló Budassi.“Los césares tenían un consejero que les

decía que la gloria no es eterna, y este gobier-no tiene que saber que no es eterno”, fue unade las frases que disparó Bochini y que fue lar-gamente comentada a la salida de la audiencia.

SuspensiónEl jueves pasado estaba estipulado que co-

mience el último de los alegatos de los de-fensores, pero no se pudo concretar por elaccidente producido en la autopista Rosario-Buenos Aires. Procajlo había solicitado el díaanterior que el represor Quintana sea apar-tado del juicio por su estado de salud, sobreel cual presentó una serie de documentosmédicos que fueron discutidos por la quere-lla y fiscalía, quienes pidieron una periciapara zanjar la discusión.

Al cierre de esta edición, el viernes 28 demayo, se esperaban novedades sobre ese pun-to de debate, que se conocerá luego de una

reunión fijada en la sede del TOF en Rosario,en la que estaban convocados los represen-tantes de la diferentes partes del juicio.

Previo al alegato de los defensores, el fis-cal Federico Reynares Solari solicitó la penade prisión perpetua e inhabilitación perpe-tua y absoluta para Saint Amant, Ferrero,Bossié y Quintana.

Además, Reynares Solari pidió al TOF1 deRosario 25 años de prisión para el comisarioEdgardo Mastandrea, quien fuera asesor deseguridad de la Coalición Cívica de Elisa Carrióhasta 2007, cuando se conoció su participaciónen el Terrorismo de Estado.

Asimismo, la fiscalía solicitó 18 años de re-clusión para los imputados Carlos EnriqueRocca y Guillermo Miguel Adrover, dos po-licías bonaerenses; y 15 años para el oficialprincipal Roberto Guerrina.

Por último, pidió 8 años de cárcel para elcomisario Clementino Rojas y 7 años para losacusados Julio Almada, Luis Antonio Siniga-glia, Juan Alberto González y Miguel ÁngelLucero, ex agentes de la fuerza de seguridadbonaerense durante la dictadura.

CAUSA SAINT AMANT II

Un proceso accidentadoMANUEL COSTA

JUICIO POR SUPRESIÓN DE IDENTIDAD EN SANTA FE

El camino de la verdadLa historia de búsqueda de justicia por el secuestro, asesinato y desaparición de sus padres, y por la apropiación de Carolina Guallane, finalmente llegó a la instancia oral y pública.

Page 22: el eslabón 197

mayo de 2015 | página 4diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón

Aprender de memoria

Un cartel que describe su pasado liga-do a la última dictadura cívico mili-tar, cuando funcionó por un período

como centro clandestino de detención(CCD), fue colocado en una de las paredes dela escuela técnica Doctor Osvaldo Magnascoeste viernes 29 de mayo. La actividad, orga-nizada por las secretarías de Derechos Hu-manos de la provincia de Santa Fe, de la Na-ción y el Museo de la Memoria de Rosario,contó con la participación de más de 200alumnos, el vicegobernador de la provincia,Jorge Henn; los ministros de Justicia yDerechos Humanos, Juan Lewis, y deEducación, Claudia Balagué; el coordinadorde la Red Federal de Sitios de Memoria de laSecretaría de Derechos Humanos de laNación, Gonzalo Vázquez; la nietarecuperada Sabrina Gullino, funcionariosprovinciales, legisladores, Madres de laPlaza 25 de Mayo de Rosario, Familiares dedetenidos desaparecidos, sobrevivientes ytestigos de causas judiciales, y organismosde derechos humanos..

La señalización se llevó a cabo en el marcode las acciones impulsadas por la DirecciónNacional de Sitios de Memoria y es la segun-da de esas características que se hace en laciudad; la primera tuvo lugar en el Batallón121 de Inteligencia, dependencia que por

otra parte tuvo a su cargo una serie de CCDentre los que se cuenta la Magnasco.

En la escuela técnica, ubicada en la esqui-na de Ovidio Lagos y Zeballos, funcionó du-rante 20 días un centro clandestino de de-tenciones. “Según consta en el Archivo Na-cional de la Memoria y en causas judiciales,entre enero y febrero de 1978 estuvieron se-cuestrados hombres y mujeres (una de ellasembarazada), perseguidos por su militanciapolítica, social y sindical”, indicó la directo-ra provincial de la Memoria, Nadia Schuj-man en el acto de este viernes por la maña-na, del que también participaron autorida-des del ministerio de Educación, directivos,docentes y alumnos del colegio.“Los detenidos –añadió Schujman– fue-

ron hacinados en un salón ubicado en laplanta alta de la escuela, donde sufrierontodo tipo de torturas”.

De acuerdo a lo que se ventiló en dos jui-cios por delitos de lesa humanidad que in-vestigaron lo ocurrido en la “Escuela Mag-nasco”, allí fueron derivados los detenidos-desaparecidos que estaban en el centroclandestino conocido como “Quinta de Fu-nes”, en enero de 1978.

El traslado se realizó de un modo apresu-rado luego de que un detenido en la “Quintade Funes”, Tulio Valenzuela, fuera enviado a

México por el Ejército para que delatara a lacúpula de Montoneros radicada en el Distri-to Federal de ese país.

Sin embargo, Valenzuela, que había deja-do a su compañera Raquel Negro embaraza-da en la “Quinta de Funes”, logró escapar desus captores y denunció lo que se conociócomo “Operación México”.

Un periodista mexicano llamó a la “Quin-ta de Funes” y el entonces comandante delII Cuerpo de Ejército, general Leopoldo Gal-tieri, ordenó desalojar el centro clandestino.

Según el único sobreviviente, Jaime Dri,los detenidos-desaparecidos fueron trasla-dados durante unos 20 días a la “EscuelaMagnasco”, que estaba desocupada por lasvacaciones de verano.

Finalmente, los detenidos fueron llevadosa mediados de febrero de 1978 a una casaubicada en una zona suburbana del GranRosario, llamada “La Intermedia”, dondefueron fusilados, según se constató en losjuicios realizados en Rosario en 2010 y 2013.

En la actividad de señalización, entreotros querellantes y familiares de desapare-cidos, estuvieron Fernando Dusex, EduardoToniolli, Alicia Gutiérrez y Sabrina GullinoValenzuela; esta última, hija de Raquel Ne-gro y Tulio Valenzuela. Sabrina recuperó suidentidad en 2008 tras haber sido apropiada

por los secuestradores, asesinos y desapa-recedores de sus padres y luego dejada enuna casa cuna de Rosario.“En los juicios de lesa humanidad que se

tramitaron en Rosario pudimos conocer có-mo se operaba en la Magnasco”, planteóRamón Verón, subsecretario de DerechosHumanos de Santa Fe, quien por esa épocatambién estuvo detenido en un CCD quefuncionó en la ex Fábrica Militar (en la ac-tual Jefatura de Policía, en Lagos al 5200).“Hoy tenemos todo un circuito de señali-

zaciones de CCD en Rosario y zona, como laex Fábrica Militar; el Batallón 121; la EscuelaMagnasco; el Servicio de Informaciones (SI)–ubicado en Dorrego y San Lorenzo– y laQuinta de Funes; y pese al horror de saberque esos fueron lugares de muerte, hoy, co-mo ciudadanos, tenemos la obligación deconocer esa parte de la historia para impedirque nunca más se repita”, dijo Verón.

“Los compañeros que pasamos por losCCD no fuimos solamente números, fuimospersonas que creíamos, soñábamos y pe-leábamos por un país inclusivo y más justo;por eso mismo, la mano oprobiosa de ladictadura, con sus cómplices civiles, nossacó del medio para construir una sociedaddonde pocos fueran los beneficiados”, aña-dió el funcionario.

UN ACTO PARA NO OLVIDAR QUE LA ESCUELA MAGNASCO FUE UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

Organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura y funcionarios nacionales, provinciales y locales señalizaron la institución

de Ovidio Lagos y Zeballos como testimonio del terrorismo de Estado.JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 23: el eslabón 197

Cine

BELLA MARTHALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCine Lumiére: Sábado 30 de mayo a las20 (gratis).

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 22.45; trasnoche 1.15.

CAMINO A ESTAMBUL DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 15.20, 17.50, 20.15,22.20; trasnoche 0.30.Showcase: 16.30, 18.55, 23.15.Village: 15.45, 20.40; trasnoche 1.30.

CENIZAS DEL PASADOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 20.40.Charlie y la fábrica de chocolateCine Lumiére: Sábado 30 de mayo a las 18.

EL CUARTO AZULEl Cairo: sábado 30 y domingo 31, 20.30(gratis).

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.10, 22.

GUIRAGIS,LA HISTORIA DE UN NIÑO SOBREVIVIENTEEl Cairo: sábado 30 a las 18.

HEROE DE CENTRO COMERCIAL 2 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, en castellano: 12.35, 17.35.Village, en castellano: 14.15, 16.30, 18.45,20.45.

HOME, NO HAY LUGAR COMO EL HOGARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 13.05, 15.15, 17.25.Village, DG: 14.10, 16.15, 18.15.

LA CENICIENTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 13.15, 15.30, 18, 20.30.

LOS VENGADORES, LA ERA DE ULTRÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13, 15.45,18.30, 21.15; trasnoche 00.15. 3D en cas-tellano: 14, 16.45, 22.15; trasnoche 0.55.Showcase, DG en castellano: 13.45, 16.45.DG subtitulada: 19.35, 22.30; trasnoche

1.20. 3D en castellano: 12, 14.50, 20.15.Village, DG en castellano: 15.30, 18.30,21.45. 3D en castellano: 13.30, 16.30,22.15; trasnoche 1.15.

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 15.10, 19.40.Showcase, DG subtitulada: 12, 14.30, 17,19.55, 22.25; trasnoche 1.05. 3D en caste-llano: 17.45. 3D subtitulada: 23.10; tras-noche 1.45.Village, DG en castellano: 13, 15.30, 18.DG subtitulada: 20.30, 23; trasnoche 1.30.

MIL VECES BUENAS NOCHESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.20, 19.40, 22.10.

MOTIVACIÓN CEROLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17, 18.50, 22.20.

PASAJE DE VIDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.40, 16, 20.10; trasno-che 0.20.Cines Del Centro: 15, 19.35.Showcase, DG: 12.40, 15.10, 17.40, 20.10,22.45; trasnoche 1.10.Village, DG: 13.30, 15.45, 18.15, 22.45;trasnoche 1.15.

PÉREZEl Cairo: domingo 31 a las 18 (gratis).

POLTERGEIST: JUEGOS DIABÓLICOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 13.10,17.40, 22.45.Showcase, DG subtitulada: 18.45, 22.55.3D en castellano: 12.30, 16.40. 3D subti-tulada: 14.35, 20.50; trasnoche 1.05.Village, DG en castellano: 20.45; trasno-che 1.40. DG subtitulada: 23.15; trasno-che 1.15. 3D en castellano: 14.15, 16.15,18.15, 20.15, 22.15; trasnoche 0.30.

RÁPIDOS Y FURIOSOS 7Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 3D en castellano: 14.45. 3Dsubtitulada: 19.40, 22.35; trasnoche 1.25.Village, DG en castellano: 20.15, 23. 3D encastellano: 19.30.

SIN HIJOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13, 15, 17, 19, 21, 23;trasnoche 1.10.

Cines Del Centro: 15.30, 17.30, 19.30, 21.50.Showcase, DG: 12.10, 14.25, 16.35,18.45, 20.25, 20.55, 22.35, 23.05; trasno-che 0.45, 1.15.Village, DG: 13.30, 15.45, 18, *20.15 (*cance-lada martes 2/06), 22.30; trasnoche 0.45.

TERREMOTO:LA FALLA DE SAN ANDRÉSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 13.15, 15.30,17.45, 20, 22.30; trasnoche 00.45. 3D encastellano: 13.30, 15.45, 18, 20.30, 22.45;trasnoche 1.00. 3D subtitulada: 19.30.Showcase, DG subtitulada: 12.20, 14.50,17.20, 19.50, 22.20; trasnoche 00.50. 3Den castellano: 12.50, 15.20, 17.50. 3Dsubtitulada: 20.20, 22.50; trasnoche 1.20.Village, DG en castellano: 14.30, 22.15;trasnoche 00.45. DG subtitulada: 17,19.30. 3D en castellano: 13.30, 16, 18.30,21. 3D subtitulada: 23.15; trasnoche 1.45.

TOKIOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 18.10, 22.30.Showcase, DG: 12.25, 14.20, 16.20, 18.20,20.15, 22.05; trasnoche 0.30.

TOMATES VERDES FRITOSCine Lumiére: Domingo 31 de mayo a las18 (gratis).

TOMORROWLAND DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13.20, 20.10,22.40; trasnoche 1.00. Subtitulada: 17.30.Showcase, en castellano: 12, 12.45, 14.40,15.20, 17.20, 18, 20.40. Subtitulada: 20,22.40; trasnoche 1.15.Village, en castellano: 14.15, 17, 19.30, 22;trasnoche 00.30. Subtitulada: 13.15,18.10, 23; trasnoche 1.00.

TRUENO Y LA CASA MÁGICALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.40.

SE LEVANTA EL VIENTOEl Cairo: sábado 30 y domingo 31 a las 22.30.

ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.15, 14.15, 21.15; trasno-che 1.35.

Música

JEAN TONIC + SUPERNOVASábado 30 de mayo a las 23.55, en Pu-gliese, Corrientes 1530.

PIEL & HUESOS + SANTOS DE NADIESabado 30 de mayo a las 22 en Berlín

Café Bar, Pasaje Simeoni 1128.

DEGRADESábado 30 de mayo a las 23 en McNa-

mara, Tucumán 1016.

ALMAFUERTESábado 30 de mayo a las 21 en TeatroVorterix, Salta y Cafferata.

JAFJueves 4 de junio a las 20.30 en Café deLa Flor, Mendoza 862.

LA PERRO QUE LOS PARIO +BRANCALEONE + SIMÓN BASTASábado 6 de junio a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

ROSARIO SMOWINGSábado 6 de junio a las 22 en Teatro Vor-terix, Salta y Cafferata.

SINEAD O'CONNORDomingo 7 de junio a las 21 en City Cen-ter, Bulevar Oroño 6300.

ALL THE HATSViernes 12 de junio a las 23:30 en Café dela Flor, Mendoza 862.

Teatros

DON NADIE ES ALGUIENDirección: Héctor Ansaldi. Dramaturgia:Compañia Del Desparpajo. Sábado 30 demayo a las 22 en Caras y Caretas, Co-rrientes 1518.

VITTORINO PACHECODirección: María Victoria Toloza. Drama-turgia: Gustavo Di Pinto y David Anica.Actúan: Bruno Tassi, Vanina Piccoli y Jor-ge Martínez. Sábado 30 de mayo a las 22en La Morada, San Martín 771, planta alta.

AMADEO CIENCIACIERTADirección: Sebastián Oficialdegui. Drama-turgia: Adriana Felicia. Actúan: GermánGeminale, Adriana Felicia y Livia Vives.Sábado 30 de mayo a las 16 en La Nave,San Lorenzo 1383.

SI ESTUVIERA JUANDirección y dramaturgia: Daniel Lugli.Actúan: Daniel Beretta, Romina Carabelli,Leonor Uviedo, Jorge Fiasco, VivianaFernández, Giana Franz, Ailén Galván,Sofía Prado y Ricardo Pisaco. Sábado 30de mayo a las 21.30 en Tándava Sala, 9de julio 754.

SEÑOR PUTADirección: Grupo Chatarra de OsamentasTeatro. Dramaturgia: Creación Colectiva.Actúan: Luciano Ciarroca y María CeciliaBorri. Sábado 23 de mayo a las 22 en Cen-tro de Estudios Teatrales, San Juan 842.

LA VOLUNTAD TEATRO A DISTANCIADirección: Ignacio Amione. Dramaturgia:Eva Halac. Actúan: Adrián Giampani, AnalíaSaccomanno, Mumo Oviedo y Carlos Ros-si. Sábado 30 de mayo a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

LA GUARIDA DEL ZORZALDirección: Valeria Rico. Dramaturgia: Cha-karuna Teatro. Actúan: Leonardo Oliva,René del Sol, Lautaro Lamas. Domingo 31de mayo a las 20, en Cultural de Abajo,San Lorenzo y Entre Ríos.

EL DESTINO DE LOS HUESOSDramaturgia: Virginia Ducler y Andrea Fiorino.Actúa: Andrea Fiorino. Domingo 31 de mayoa las 21 en La Manzana, San Juan 1950.

SEMILLA DEL AIREDirección: Alicia Boggián. Dramaturgia:Grupo Escaleno. Actúa: Alejandra Valdés.Domingo 31 de mayo a las 20 en La Son-risa De Beckett, Entre Ríos 1051.

ENVÉS: LA CONTRA TRAMADirección, dramaturgia, y actuación: Ma-riela Feugeas y Santiago Pereiro. Viernes5 de junio a las 21 en Cultural de Abajo,San Lorenzo y Entre Ríos.

EL RECECHODirección y dramaturgia: Carolina Hall.Actúan: David Giménez, Yeruti Marturet,Julieta Ledesma, Federico Fernández Sa-lafia y Carolina Hall. Viernes 5 de junio alas 21.30 en Centro de Estudios Teatrales,San Juan 842.

Muestras

POWERFUL LESSONSInstalación de la artista plástica rosarinaEugenia Calvo.Hasta el 4 de junio en Mal de Archivo, Mo-reno 477. De lunes a viernes de 9 a 20 ysábado de 9 a 15.

TV

HÉROES DE BARRO (EEUU, 1954)DIRECTOR: ROBERT ROSSENMiércoles 3 de junio a las 18 por la TV Pública.

FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA -LA CREACIÓN DEL SENTIDO COMÚNJosé Pablo Feinmann analiza cómo elpoder mediático impone el sentido comúnen la sociedad.

Web

CLONEZONE.LINKHerramienta online para crear versionespropias de sitios web.

| contrapuntoel eslabón sábado 30 de mayo de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Nueva entrega del ciclo de recitales Indie Lab, para laocasión se presentará la agrupación mendocina Mi amigoinvencible, mientras que la cuota local correrá por cuentade Päl Das Shutter y Los zagueros centrales. Proyec-ciones visuales por Francisco Castells y musicalización dela pista de baile después de los shows por Lucas Canalda.

Sábado 30 de mayo a partir de las 23 en Downtown, Ur-quiza 1285. Entrada 70$, incluye consumisión.

Laboratorio musical

Presentación de Saturno Swing , nuevo disco de laagrupación rosarina Aguas Tónicas, editado por DiscosDel Saladillo. Después del recital tendrán lugar las pa-sadas de los deejays, Emiliana Arias (experimental) yDiego Bosch (funk y hip hop). Proyecciones visuales acargo de Ignacio Maderna.

Sábado 6 de junio a las 22 en Distrito 7, Ovidio Lagos790. Entrada 50$.

Saturno Swing

La pendeja puta que todos llevamos dentro, programa ra-dial que tendrá su primera edición este fin de semana,con la conducción del Dr. Chinaski, psicoanalista queaconseja a los oyentes sobre sus problemas más íntimos,junto a su compañera Anita Q. También participará conun micro semanal, el humorista y trabajador de la saludmental, Ángel Fernández.

Todos los domingos a partir de las 22 en la radio webPlaneta Cabezón (www.planetacabezon.com.ar).

Provocación y humor

Juventud divina y tanguera

Page 24: el eslabón 197

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 30 de mayo de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. Como nadie o casi nadiellevaba reloj a la canchita, y calcularel tiempo por la sombra resultaba en-

gorroso, los partidos eran a 6 o 12 goles . Yahí uno especulaba, cuántas posibilidadestenía. Si lo otros eran buenos mejor jugarloa 12, porque a los 6 te liquidaban al toque.En las noches que se ponía el naipe, a la ho-ra del Truco, uno se pasaba calculando todaslas posibilidades todas las manos. En losprimeros bailes organizados en el barrio,uno se la pasaba calculando el mejor mo-mento sobre cuántas posibilidades podíatener a favor para el avance, para la decla-ración. Ahí uno especulaba en qué momen-to llegarían los lentos.

Allá por el '73, los días previos a las elec-ciones del centro de estudiantes del Superior,

Pedro y los compañeros calculaban cuántosvotos tendría la postulación como delegadoen quinto año de Marcelito, militante de laUES. Horas antes la incertidumbre la teníanen un sólo voto. Cuando murió Perón se ins-taló la discusión: cuántas posibilidadestendría el movimiento en seguir avanzando,o era la hora de desensillar no sólo hasta queaclare, sino como para transitar una meseta ala manera de un eterno empate.

Pedro se acordaba de la peli Una mentebrillante el otro día cuando se enteró de lamuerte del científico John Nash, el que supohacer un trabajo que aún hoy se estudia sobrecálculos y posibilidades, conviviendo hastalos últimos días con una paranoia que lohacía dialogar con viejos fantasmas de la de-recha, y de la peor derecha, que fue el nacis-mo. “Y bueno –dijo Pedro como pensando envoz alta–, si para muchos comparando esta-

distas con estadistas de los últimos tiempos,Cristina es una mente –y un corazón) brillan-te, estarán calculando cuántas posibilidadestiene el proyecto con uno u otro candidato”.“Para mí –siguió Pedro– lo que se nos

viene es transitar por una meseta, y enton-ces sí hay que juntar al equipo –ya estarápensando en el fútbol), y juntar todas las lí-neas, y empezar a aguantar”. En lo que nohay que dejar de pensar es en la gente, y a lahora de los números –como alguna vez sedijo), los números tienen que cerrar con lagente adentro. Y ahí, si hay que colgarse deltravesaño se cuelga, siempre pensando queen cualquier momento puede saltar el con-tragolpe, como para no caer en un eternoempate. Porque si caemos en este –en eleterno empate), los fantasmas de siempreque revolotean –los de la dictadura, delneoliberalismo de los noventa) se te pueden

volver reales e inclinarte la cancha, hacien-do de la meseta una cuesta abajo.“¿Sabés qué? –me dijo Pedro otra vez–. Si

lo que se nos viene es hacer de tripa corazón,calculo, calculo y me pregunto: ¿cuántos co-razoncitos latiendo al mango se necesitaránpara reemplazar una mente brillante?

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Mente brillante

sábado

Chubascos20°Mín. 10°

domingo

Chubascos21°Mín. 10°

lunes

Soleado21° Mín. 11°

martes

Soleado22°Mín. 12°

miércoles

Nublado22° Mín. 13°

jueves

Lluvia24° Mín. 17°

viernes

Tormenta25° Mín. 19°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

I.YTIMG.COM