el eslabón 199

20
Hacedores de instrumentos musicales artesanales de todo el país se reunirán en Rosario. Uno de los locales, Alejandro Llamosas, habla de la divulgación de una actividad invisibilizada. Juntada de luthiers “Felipillo go home” El paso por Venezuela del ex presidente español Felipe González, devenido en millonario y propagandista de las grandes corporaciones, produjo una ola de repudios anticolonialistas. Un salto de cordillera El Tati Buljubasich, ex arquero de Rosario Central, se radicó en Chile y trabaja como gerente técnico de la Universidad Católica. Una mirada sobre la selección trasandina y la Copa América. A 32 años de los secuestros y homicidios de los militantes peronistas Cambiaso y Pereyra Rossi en el viejo bar Magnum, y a 8 de que se reabrió la causa, el miércoles se inicia al fin el proceso oral y público. El juicio más esperado La reciente huelga de las centrales obreras opositoras tuvo un impacto notablemente menor en Rosario que en Buenos Aires y, además, dejó al desnudo movilizaciones sindicales fallidas y plazas vacías. Paro como boomerang MOVIDA SINDICAL PRE ELECTORAL CAUSA EMBLEMÁTICA sábado 13 de junio de 2015 año XVI 199 (la mejicaneada) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Más allá del resultado de las elecciones generales, se consolida un hecho novedoso en la política provincial. Ya no son sólo dos las fuerzas en la disputa más seria. Y los nuevos llegan por derecha. Opinan Alicia Acquarone y Juan Giani. ¿CUÁNTOS PARES SON TRES PATAS? MANUEL COSTA MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 199

Page 1: el eslabón 199

Hacedores de instrumentos musicales artesanalesde todo el país se reunirán en Rosario. Uno de loslocales, Alejandro Llamosas, habla de la divulgaciónde una actividad invisibilizada.

Juntada de luthiers “Felipillo go home”El paso por Venezuela del ex presidente españolFelipe González, devenido en millonarioy propagandista de las grandes corporaciones,produjo una ola de repudios anticolonialistas.

Un salto de cordilleraEl Tati Buljubasich, ex arquero de Rosario Central,se radicó en Chile y trabaja como gerente técnicode la Universidad Católica. Una mirada sobrela selección trasandina y la Copa América.

A 32 años de los secuestrosy homicidios de los militantesperonistas Cambiaso y Pereyra Rossien el viejo bar Magnum, y a 8 de quese reabrió la causa, el miércoles se iniciaal fin el proceso oral y público.

El juicio más esperadoLa reciente huelga de las centralesobreras opositoras tuvo un impactonotablemente menor en Rosarioque en Buenos Aires y, además,dejó al desnudo movilizacionessindicales fallidas y plazas vacías.

Paro como boomerangMOVIDA SINDICAL PRE ELECTORALCAUSA EMBLEMÁTICA

sábado 13 de junio de 2015año XVIn° 199 (la mejicaneada)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Más allá del resultado de las elecciones generales, se consolida un hechonovedoso en la política provincial. Ya no son sólo dos las fuerzas

en la disputa más seria. Y los nuevos llegan por derecha.Opinan Alicia Acquarone y Juan Giani.

¿CUÁNTOS PARESSON TRES PATAS?

MANUEL COSTA MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 199

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 12 de junio de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 13 de junio de 2015 política |

Independientemente del saldo defi-nitivo de las urnas, la novedad detres fuerzas importantes en pugna

por la hegemonía política de la provin-cia parece consolidarse en la provincia.Se trata de un escenario sin anteceden-tes, por lo menos desde el retorno de lademocracia: primero pujaron el pero-nismo y el radicalismo; después, el pe-ronismo y el socialismo más el radica-lismo. Hasta que en el año 2011 aparecióel fulgor amarillo, montado en un con-tador de chistes verdes, que llega al2015 como gran protagonista de la muycolorida puja electoral.

El nuevo jugador llega por derecha ydesembarca en una cancha propicia pa-ra esa tendencia. Santa Fe no es unaprovincia donde las urnas hayan favo-recido mucho a dirigentes de perfil na-cional y popular, menos de izquierda.En todo caso, del conservadurismo pe-ronista fraguado al calor del neolibera-lismo menemista casi se saltó –por so-bre el período 2003-2007– al conserva-durismo progresista de estas últimasdos gobernaciones, fraguado en el neo-liberalismo delarruista.

Ahora, asoma con fuerza una suertede conservadurismo a secas, que pue-de operar de colectora de las alas de-rechas de los partidos de origen po-pular. Por este lado van las reflexio-nes de Alicia Acquarone, una de lasentrevistadas para abordar esto de lastres patas en la política de la bota. Elotro es Juan Giani, que advierte que elnuevo actor juega mucho de su futuroen la provincia en la compulsa de estedomingo, tras la que corre riesgo dediluirse o al menos debilitarse si noobtiene la Gobernación. Pero bueno,no vale adelantar más desde aquí so-bre lo dicho por los entrevistados.

Lo que sí vale agregar es, una vez más,la postura mayoritaria entre los y las quehacemos este periódico, a quienes elperfil PRO no nos seduce para nada, todolo contrario. Acá somos mayoría los pe-ronistas contentos con la actual expre-sión nacional del movimiento, que noslleva a reivindicar más que nunca al lídery fundador, incluso con esta simpáticamáscara que supo crear el artista CarlosMasinger y es furor en la redacción.

EDITORIAL

Tres patas yuna careta

El tiempode la colectorapor derecha

CUALQUIERA SEA EL RESULTADOde las elecciones generales enla provincia, Santa Fe tendrá unnuevo polígono de fuerzas.¿Cuánto de novedoso tendrá el

mapa partidario así configurado? ¿Cuán-tas piezas moverán los dos millones ymedio de votantes con su decisión? Si lafoto es la del jueves, último día de cam-paña, y contando los vectores mayorita-rios, la figura geométrica será un trián-gulo donde a partir del lunes, el FrenteProgresista Cívico y Social, el Frente Jus-ticialista para la Victoria y el PRO, tra-tarán de compartir, construir y equilibrarla estructura política santafesina.Además, ¿en cuánto de esa ingenieríaparticipará la izquierda que llega con ex-pectativas en alza?

Polarización y alianzas fueron palabrasmuy escuchadas, sin olvidar, obvio, el ca-ballo del comisario con el que todos llega-ron a la contienda: la promesa de encar-nar el cambio. Entre los conceptos másescamoteados se podrían anotar: funda-mento ideológico y construcción de poder,ya que las propuestas electorales fueronpresentadas más en sintonía con el deseo.

A esto hay que agregar el zigzagueo y lareconfiguración de identidades partida-rias, algunas de alto voltaje. Más aún,hasta último momento hubo candidaturassacrificadas para volcar votos y evitar eltriunfo de un opositor, lo que se dice, uncuchillo entre los dientes.

Mientras transcurra el día de las elec-ciones, con su aire de día familiar y actingde democracia, todos esos elementos iránfraguando. Irán precipitando en la confi-guración del mapa político santafesinopara los próximos cuatro años, que a nivelnacional no es el primero en formarse,pero sí uno de los más observados.

El eslabón indagó el tema junto a JuanJosé Giani, docente de la Universidad Na-cional de Rosario (UNR) y director delCentro de Estudio de Pensamiento Argen-tino, y con la licenciada en Ciencias Polí-ticas y también profesora de la UNR. Ali-cia Acquarone. Ambos coinciden en laemergencia de un voto de centro derechaque colecta voluntades afines alojadas enlos amplios pliegues de los partidos ma-yoritarios.

Tres que son cuatroPara Giani, aparece una nueva realidad

política en la provincia, con “tres coali-

ciones con cuatro fuerzas diferentes” quealojan a peronistas kirchneristas, socia-listas, radicales y al PRO. “En mi opiniónel nuevo mapa ya alumbró en el 2011cuando el PRO recoge el voto conservadortradicional y el de los peronistas que noaceptaban a Agustín Rossi; esto en unpunto fue lo inesperado, ahí ya había unmapa diferente que se cristalizó, no sabe-mos con qué final, pero más allá de quiengane, en términos de diseño electoralquedarán integradas tres coaliciones concuatro fuerzas”, explicó.

¿Cómo será el interior de estas coalicio-nes? Según Giani, el Frente Justicialistapara la Victoria se aprecia “mucho máskirchnerizado, sin los sectores más reti-centes; y el frente socialista radical conalgunos interrogantes sobre su devenir”,especuló. En cuanto al PRO, la tensiónpasará por demostrar que puede superarla categoría de “expectativa” con la queseduce al electorado.

Claro que esta configuración no nacióde un soplo en el vidrio, porque la políticaes un tanto más compleja que hacer bote-llas, aunque a veces da la sensación deque hay ensayos de probeta.“Si uno ve en perspectiva histórica,

Santa Fe tuvo dos modificaciones sus-tanciales en su geografía electoral, poruna parte la irrupción del socialismo enel 2007, con una construcción que seconsolidó proyectando su fuerza local,en Rosario, hacia Santa Fe”, explicó. Yanotó un dato a observar, el socialismo,columna vertebral del Frente que inte-gra, es un partido nacional que gobiernauna provincia. “Es un caso único en elpaís”, aseguró.“La segunda novedad se da en el 2011,

con la elección de Miguel ]Del Sel, con va-rias fuentes de alimentación. En la pro-vincia siempre fue muy importante elPartido Demócrata Progresista (PDP), unvoto liberal de centro derecha y el otrocomponente fue el peronismo antikirch-nerista”, comentó. Y aquí también anotóun dato relevante, un peronismo que escrítico del kirchnerismo pero que no apa-reció ejerciendo esa función durante elmenemismo. ¿Y cómo y qué habrán gene-rado esos anticuerpos en los años 90? Esla pregunta que queda flotando.

Ambos antecedentes, 2007 y 2011, pa-ridos en el desgajamiento de fuerzas tra-dicionales y en el emerger de expectati-vas, fueron prefigurando, para Giani,lo que hoy aparece como una nueva reali-dad política.

Los horizontes posiblesSegún Giani, si gana el PRO, se mueven

todas las piezas, siempre una novedadpolítica produce ese efecto. “¿Cómo secentrifuga ese escenario? Se dará unapolítica de captación de peronistas y deradicales. Habría que ver si la alianzasocialista y radical en la provincia noqueda averiada”. Pero si los vientos leson adversos y pierde como en el 2011,“el PRO no tendrá un panorama claroporque deberá superar el desafío de ha-ber crecido a partir de anunciar expecta-tivas. No es un partido histórico, esto noquiere decir que se desinfle de manerainstantánea”, describió.

¿Qué sucedería en su visión si el ganadorresultara Miguel Lisfchitz? “La alianza conel radicalismo continuaría por superviven-cia”. ¿Y si el ganador resulta Omar Perotti?“Mucho del peronismo oportunista queapoya a Del Sel, volvería al redil”, especulóGiani. Y dijo que el resultado de las eleccio-nes, con tres fuerzas directrices configu-rando el mapa político, puede poner énfasis“que no son irrelevantes”.

Hablando de relevancias, una circuns-tancia elocuente es que el Frente Progre-sista Cívico y Social va a la elección nacio-nal con boleta corta, no lleva candidatos apresidente. Para el director del Centro deEstudio de Pensamiento Argentino, esto selee como una estrategia para preservar di-cha alianza a nivel provincial. Pero esteiceberg tiene fondo: “si uno lo mira en tér-minos finos, es una debilidad política unafuerza provincial que no puede llevar uncandidato a presidente, habrán especuladoque en este momento, eso sería el mal me-nor”, consideró.

Cambiar de rangoPara Giani, el hecho de que el PRO

mantiene una expectativa presidenciable,generaría un polo de atracción en el nue-vo mapa y el radicalismo va a estar enprimera línea. Claro que si no llegara aconcretarse, tanto a nivel nacional comoprovincial, deberá demostrar que puedecrecer en base a algo más que enunciarexpectativas y de los factores de poder.“Ganando es más fácil demostrar esto”,dijo Giani y marcó una diferencia profun-da con los partidos políticos históricos,capaces de sobreponerse a las derrotas.“Una fuerza nueva no se sobrepone fácil,un ejemplo es el Frepaso que no sobrevi-vió al debacle de la Alianza”, recordó.“Las fuerzas políticas se configuran a

través de la historia, tradiciones, cultu-

TRES PATAS EN LA BOTA

Por Silvia Carafa

Alicia Acquarone y Juan Giani accedieron a reflexionar sobre el mapa de tres fuerzas que se consolida en la política

santafesina, con la presencia de un polo conservador que absorbe los sectores ídem de los partidos más grandes.

Page 3: el eslabón 199

ras, no es un producto de probeta, eso noquiere decir que no se puedan crear cosasnuevas, de ahí a que perduren no haymuchos casos en la Argentina, la únicanovedad que perduró fue el peronismo, en1946, como fenómeno de masas, algo muypotente”, argumentó. Y a modo de ejem-plo, citó el emerger de la Unión de CentroDemocrático (UCEDE) en 1982, que se di-luyó capturado por el menemismo.

La colectora“Podemos vislumbrar un hecho nuevo

en la política, es la aparición de un parti-do conservador, que si tiene fuerza paramantenerse más allá de lo electoral, conrepresentación nacional, hará que lospartidos mayoritarios se desprendan desu ala de derecha”, acunó la profesoraAlicia Acquarone. Y fundamentó la en-vergadura que tendría ese hecho: una po-sibilidad para que partidos policlasistascomo peronismo y radicalismo, puedanredefinirse y disputarse el espacio delprogresismo. “Que vuelvan a sus oríge-nes”, sintetizó.

Pero la depuración también beneficiaríaa la izquierda. “Le permitiría articularse yser más concreta a la hora de pensar nosólo en el largo plazo, como siempre lohacen, sino en el mediano y en la coyun-tura”, señaló Acquarone.

En su opinión, en estas elecciones ge-nerales, en Santa Fe “las agrupaciones deizquierda pueden dar un salto, ojalá suce-da por lo menos en los cuerpos colegia-dos, así podrían demostrar que tambiénpueden ser eficaces en la creación depolíticas concretas”, explicó. Aunque leasignó una tarea pendiente que tambiénincluye al resto del arco ideológico.“Hay prácticas de la vieja política que

también la izquierda tiene que abandonar,que también sufre los egos de los candi-datos eternos, tienen que dejar pasar a lasnuevas generaciones que vienen con otrascabezas, con prácticas políticas diferen-tes”, enfatizó. Y como botón de muestra yun vuelo anticipatorio, dijo que “Carlosdel Frade (Frente Social y Popular) puedellegar y sería un aporte sustantivo en laCámara Baja, porque si bien un solo di-

putado de izquierda no puede hacer mu-cho, puede informar, abrir esa caja dePandora que es el Legislativo provincial,del que nunca se sabe nada”.

Para que toda la situación descripta su-ceda, deberá consolidarse su concepto decolectora de los votos de centro derecha.¿En qué consiste? “Hasta los años 80, laderecha no necesitó constituirse comopartido porque manejaba los dos partidosmayoritarios y además, en el caso de quese les fueran de la mano, estaban los gol-pes de Estado”, arrancó Acquarone. Y dijoque hoy, las fuerzas conservadoras, a lasque se cuidó mucho de diferenciar del li-beralismo, están en condiciones de ar-ticular un partido al que confluirían losvotos de quienes compartan la ideología.En su opinión, la madre de las novedades.

“Ojalá en Argentina hubiera existidoun partido liberal, porque habríamos go-zado de los beneficios del capitalismo, acáse construyó un capitalismo con una claseconservadora, que es más rentista que ca-pitalista”, explicó.

En su opinión, si el PRO logra articularese espacio a nivel nacional, será un be-neficio tanto para las fuerzas progresistascomo para las conservadoras, ya que noestán dadas las condiciones para hacerlode otro modo. “Hoy en día para generar

un nuevo Carlos Menem hay que trabajarmucho, lo que sucedió con Sergio Massaes un ejemplo, las fuerzas fácticas queimpulsan esta ideología son poderosas enlo económico, pero en lo político no exis-ten”, consideró.

La colectora provincialPara Acquarone, sin anestesia, la pro-

vincia de Santa Fe, salvo excepciones,“tuvo lo peor de cada uno de los partidos,lo menos representativo. Por ejemplo, elperonismo dejó mucho que desear a pesarde lo cual, sus sectores juveniles lo estánrefrescando, aunque con un pie sobre lacabeza, que les hace difícil discutir unpartido distinto. Si se abre esa colectora,se sacan el pie de encima”, especuló.

También hubo evaluación para el radi-calismo, “que está destruido; y esta co-lectora también lo liberaría de los distin-tos dirigentes y agrupamientos que sefueron del partido”. Siguiendo con elanálisis, Acquarone consideró que el so-cialismo, que en las últimas tres décadascreció en la provincia, tiene una parti-cularidad que le opera en contra desdeadentro, “el juego cerrado que hoy justa-mente muestra, lo conflictivo que resultómanejarse de esa forma ya que un partidoconservador, lo puede jaquear en las elec-

ciones”, explicó. Y acotó que la confor-mación de un Frente, en su momento fueuna salida inteligente, “pero hoy obturala política en Santa Fe porque está enplena crisis”.

Según la docente de la UNR, a nivel pro-vincial, el nuevo espacio incluiría refundar elradicalismo, abrir la mirada del socialismo yhacer resurgir de sus cenizas al justicialismosin la pata más de derecha que siempre locaracterizó en Santa Fe.“Santa fe está más complicada que el ni-

vel nacional, pero si se da lo que supongo,puede ayudar: esto es, la formación de unpartido conservador que dispute haciaadentro del sistema democrático, que secomprometa con sus leyes y que juegue susfichas, si logran la mayoría, habrá queaceptarlo”, analizó.

Según Acquarone, en la medida queavance la colectora, hay que redefinir es-pacios. “Ahí van a poder surgir nueva-mente las discusiones ideológicas, las quepresumieron hacer desaparecer haciendocreer que es posible una democracia sinpartidos políticos”. Allí quizás se encuentrela clave. Por lo pronto, se podría abrir unnuevo capítulo para la reflexión. ¿Habráconciencia plena de que al votar se está re-partiendo y adjudicando poder? El nuevomapa político lo dirá.

| políticael eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 3

MANUEL COSTA

Guiños e ideasPara el profesor de la Universidad Nacio-nal de Rosario (UNR), Juan Giani, en laselecciones generales de la provincia, seexpresan de modo tajante, dos modos deentenderla política. “Una dimensión ra-cional y programática, como la que expre-san Omar Perotti (Frente Justicialista parala Victoria) y Miguel Lifschitz (FrenteProgresista Cívico y Social) y una modali-dad simbólica afectiva, por parte de Mi-guel Del Sel (PRO).

El objetivo de máxima sería ensamblarambas modalidades. “Un ejemplo de estofue Perón, que tenía una dimensión racio-

nal y programática, un proyecto de país,un discurso que transmitía ideas, perotambién la capacidad de interpelar el sen-timiento popular con sus dichos yguiños”, comentó. Y dijo que no son mu-chos los ungidos con el óleo de Samuel,capaces de articular estas dos dimensio-nes como el líder del peronismo que fuefigura central en la política del siglo XX.“Un político tiene que trabajar los dos

registros, el racional programático y elafectivo simbólico”, resumió. Y agregóque otro ejemplo fue Néstor Kirchner,que a pesar de un discurso con consignas

y de sólo media hora, tenía una gran ca-pacidad de llegada.

Un párrafo aparte, es la ventaja quetienen los cómicos a la hora de habilitarcanales de llegada a la gente. “La comici-dad tiene un vínculo privilegiado parainterpelar la conciencia social, generasimpatía en forma natural más allá si esbuen o mal cómico, porque desacartonalos vínculos en forma inmediata. En Cór-doba y por el kircherismo, también sepostula un cómico, Cacho Buenaventura.Como se ve, no es sólo un recurso de laderecha”, acotó.

Page 4: el eslabón 199

UNA VEZ MÁS, LA FIGURA DE Es-tela de Carlotto convocó a la ad-miración y el respeto de diver-sos actores sociales y de dife-rentes vertientes políticas. Fue

al recibir, el miércoles 10 de junio pasado, ladistinción "Doctora Honoris Causa" porparte de la Universidad Nacional de Rosario(UNR) por su lucha por los derechos huma-nos. La presidenta de Abuelas de Plaza demayo agradeció el “mimo exagerado” perolo consideró a la vez un reconocimiento “aAbuelas en su conjunto y a la sociedad ar-gentina también”.“Nuestra juventud de hoy es una juventud

maravillosa –destacó Carlotto–; (…) es acti-va, participativa, comprometida con lo quepuede hacer hoy cuando escuchan estas his-torias. Y acá (en la Universidad) se los for-ma, se les señala el camino en lo vocacionalpero también en lo humano, como persona,como ciudadano. Por eso, qué bueno que en

este acto de amistad ciudadana estos jóve-nes vean que en la Argentina es posible viviren paz a pesar de las diferencias. Y digo estoporque estamos en etapas electorales endonde parece que algunos quieren que nosdeclaremos la guerra, y no lo van a conse-guir. Porque mientras estos lugares de estu-dio consigan iluminar la mentes de los jóve-nes, más se va a saber que todos queremosuna patria igualitaria, no para unos pocos, yque no nos vamos a pelear porque unospensemos blanco y otros negro, porque enalgún gris nos vamos a encontrar y segura-mente en ese gris nos vamos a dar la mano.No van a poder desunir a un pueblo quetransita en paz la democracia más larga desu historia. No fue fácil conseguirla. Y tieneque ser defendida con uñas y dientes”.

Carlotto fue valorada por “su compromisopersonal con los derechos humanos, laidentidad, y la formación de los jóvenes”, enun acto que fue presidido por el rector de la

UNR, Darío Maiorana, que se realizó en elEspacio Cultural Universitario (ECU), en SanMartín 750, con la presencia de autoridadeslocales y provinciales.

Maiorana, dijo que en sus “casi ochoaños” como rector presidió “unos 40 actosde otorgamiento de títulos Honoris Causa,pero éste, sin dudas, es el más gozoso”.

El reconocimiento fue propuesto por laFacultad de Humanidades y Artes, y aproba-do por el Consejo Superior. “Ya lo dijo elpoeta (cubano) José Martí, quien se honra,se está honrando, y en este acto, si bien es-tamos honrando a la persona, a la figura ytrayectoria de Estela, en realidad nos esta-mos honrando nosotros mismos”, expresóel decano de Humanidades José Goiti. “Por-que con esta distinción que le otorgamos-enfatizó-, estamos reconociendo su tra-yectoria en defensa de los Derechos Huma-nos, su compromiso con la democracia, suaporte a la memoria y la verdad histórica”.

También destacó que se distinguió a Car-lotto por “su trabajo incansable por la bús-queda de la identidad y por la recuperaciónde los nietos, que ya no son nietos de lasAbuelas de Plaza de Mayo, sino de cada unode nosotros y que nos han brindado unaenorme alegría cada vez que uno de ellos esrecuperado”, afirmó.

Carlotto agradeció a quienes organiza-ron el acto: “Me da un poco de pudor yvergüenza tantas alabanzas, si fuera unaadolescente diría yo no me la creo. Perome gusta claro, ayuda, son mimos exa-gerados, aunque soy una mujer comúnque hago lo que quiero, lo que debo y loque siento”.“No es que un día me iluminé y salí con

un grupo de amigas a formar un club, sinoque hubo una fecha que nos marcó a laArgentina y al planeta, que es el 24 deMarzo del 76, donde comienza, yo digo contoda sinceridad, la última dictadura cívicomilitar, porque así tiene que ser”, dijo Es-tela, en medio de una ovación.

En recuerdo de DarwiniaCarlotto se congratuló de “estar en una

querida ciudad” y recordó a una abuela queya no está: Darwinia Gallicchio. Con emo-ción, destacó que la propia nieta (recupera-da) de Darwinia está muy cerca ahora: “Xi-mena (Vicario), es una colaboradora. O seaque el traspaso está dejado y es muy bueno”,evaluó con una sonrisa.

El futuro sin CristinaAl ser consultada sobre qué podría ocurrir

en materia de Derechos Humanos a partir dediciembre cuando termine el mandato de lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner,Carlotto señaló: “No va a haber marchaatrás, ni un retroceso porque las Madres yabuelas no lo van a permitir”.

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 13 de junio de 2015

Una Doctora enderechos humanos

RECONOCIMIENTO AL ÍCONO DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Estela Carlotto recibió una distinción por parte de la UNR por su compromiso con la democracia y su aporte a la

memoria y la verdad histórica. Es un “mimo exagerado” dijo la luchadora, ante un auditorio colmado y afectuoso.

Page 5: el eslabón 199

| ciudadel eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 5

LAS HERMANAS ETHEL Y GLADYSCambiaso esperaron más de 30 añospor este miércoles 17 de junio. El Po-der Judicial se tomó ocho paraotorgárselos. En algunos momentos

de esa larga espera, el miércoles 17 de junio de2015 fue fácticamente imposible para ellas: le-yes sancionadas durante el reinicio de una de-mocracia condicionada a punta de pistola con-virtieron la persecución penal de los delitos delesa humanidad en un paredón inquebranta-ble. Pero ahora no, ahora el secuestro y homi-cidio de Osvaldo Agustín Cambiaso, El Viejo, yde su compañero Eduardo Pereyra Rossi,Carlón, será finalmente juzgado por un tribu-nal que brindará todas las garantías a los docepolicías, militares y servicios de Inteligenciaretirados, que están acusados por los últimoscrímenes del terrorismo de Estado. Garantíasque les fueron escamoteadas a los dos militan-tes peronistas privados ilegalmente de su li-bertad, torturados y fusilados entre el 14 y el 16de mayo de 1983, durante un operativo conjun-to de fuerzas armadas y de seguridad que co-menzó en la provincia de Santa Fe y terminó enla de Buenos Aires.

VolveremosTras pasar buena parte de la última dictadura

como preso sin causa, El Viejo Cambiaso habíaconseguido la libertad en el tramo final del go-bierno de facto. Y se había dispuesto a hacer loque lo había llevado tras las rejas: política. Enmayo de 1983, cuando los militares habíananunciado el proceso de apertura democráticay convocado a elecciones para octubre de eseaño, Cambiaso conducía la Agrupación Pero-nista para la Liberación, ligada a Intransigenciay Movilización Peronista. Esta última habíasurgido de un acuerdo del viejo caudillo VicenteSaadi con las estructuras de la Tendencia Revo-lucionaria que habían sobrevivido al terrorismode Estado.

Carlón Pereyra Rossi había regresado de Mé-xico, donde se había exiliado. Pertenecía a laconducción de Montoneros, interesada tam-bién en la reinserción a la vida política del paísa partir de la restauración democrática.

Habían convenido encontrarse en el barMagnum, de Córdoba casi Ovidio Lagos. Al-rededor de las 11 de ese 14 de mayo discutíansobre el proceso de apertura política cuandocinco tipos de civil pero armados ingresaronal bar sin intención de probar el café queofrecía el local gastronómico. Mientras losparroquianos fueron invitados a posar suscaras contra la pared y levantar las manos,Cambiaso y Pereyra Rossi fueron sacados agolpes del lugar y subidos al furgón Merce-des Benz sin patente en el que había llegadola patota. Un Renault 12 con antena de altafrecuencia acompañó el vehículo militar quese llevó a los militantes peronistas hasta un

galpón de tornería industrial pertenecientea Maiorano Hnos., propiedad de una familiaconocida en Rosario por sus vinculacionescon el servicio de inteligencia del Ejército.

Según la investigación judicial, impulsadapor el entonces fiscal federal de San Nicolás,Juan Patricio Murray, allí fueron sometidos atormentos y luego trasladados hasta la provin-cia de Buenos Aires, donde Cambiaso y PereyraRossi fueron entregados a una patrulla del Co-mando Radioeléctrico dependiente de Tigre.

El jefe era oficial Luis Abelardo Patti. Losotros dos integrantes del grupo, según se pudodeterminar, eran el cabo Juan Amadeo Spataroy el también suboficial Rodolfo Diéguez.

Los cuerpos del Viejo y Carlón aparecieron el16 de mayo en un camino rural cercano a lalocalidad bonaerense de Lima. Al día siguienteun comunicado oficial informó que habían sido“abatidos” en un “enfrentamiento”, metáforaque desde 1976 las fuerzas represivas emplea-ban para intentar disimular simples fusila-mientos de opositores políticos al régimen de-sarmados e inertes.

Tres causasEntonces se abrieron dos investigaciones ju-

diciales, una en Rosario, donde habían sido se-cuestrados, y otra en San Nicolás, cuyos tribu-

nales poseen jurisdicción sobre el lugar dondeaparecieron los cuerpos. Ambas se cerraroncon el correr del tiempo e incluyeron periciasforenses que daban cuenta de la versión oficialy que no encontraron rastros de torturas ni defusilamiento en las víctimas.

Una la firmó el perito Osvaldo Raffo, cuya fi-gura adquirió notoriedad pública este añocuando la ex esposa del fiscal Alberto Nisman,Sandra Arroyo Salgado, lo contrató como peritode parte para intentar comprobar que el titularde la UFI Amia fue asesinado y que su muerteno fue producto de una voluntad suicida.

Raffo fue presentado como “el decano de losperitos forenses” y autor de “20 mil autop-sias”. En la de Pereyra Rossi se le escaparon lossignos de aplicación de corriente eléctrica (pi-cana) que quedaron inscriptos en su piel. Tam-poco halló, como sí lo hicieron pericias poste-riores, el disparo recibido por Pereyra Rossi amenos de dos metros de distancia, que con-vierten en inverosímil la versión oficial del“enfrentamiento” a tan corta distancia.

En 2005 el fiscal Murray la querella par-ticular impulsada por las hermanas de Cam-biasso pidieron al juez federal de San Nicolás,Carlos Villafuerte Ruzo, la reapertura del caso.

Remolón, el juez estudió con detenimiento lapresentación, tanto que recién se expidió dos

años después, en 2007. Fue cuando decretó elrechazo del planteo. Recién en 2010, y luego devarias idas y vueltas, Villafuerte Ruzo reabrió lacausa por los homicidios de Cambiaso y Pe-reyra Rossi.

Pero se tomó hasta el año siguiente para re-solver sobre las indagatorias pedidas en 2005por Murray y las querellas particulares.

La investigación determinó que quienes se-cuestraron a los militantes en el bar Magnumde Rosario fueron integrantes del Batallón deInteligencia 121 de Rosario, a cargo de PascualOscar Guerrieri, y que de la operación partici-paron algunos de los PCI (Personal Civil de In-teligencia) que formaban parte de la patota deesa dependencia que durante la dictadura tuvobajo su gobierno cinco centros clandestinos dedetenciones en el sur de Santa Fe.

Además de Guerrieri, también está acusadoen el juicio que se inicia el próximo miércoles elsegundo del Destacamento de Inteligencia,Luis Américo Muñoz; el entonces jefe del De-partamento III de Operaciones del Comandodel II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; yel jefe del II Cuerpo al momento de los hechos,Carlos Lucena.

Los ex PCI que participaron de los secuestrosde Cambiaso y Pereyra Rossi en el bar Magnumque llegan a juicio oral son Ariel Porra, WalterPagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López yCarlos Sfulcini. Los mismos que ya fueroncondenados en los juicios por delitos de lesahumanidad conocidos como “Guerrieri I y II”.

Por TV y en vivoEl juicio oral contra los doce militares y

policías retirados acusados por los se-cuestros, torturas y homicidios de los mi-litantes peronistas se realizará en el Tri-bunal Oral Federal Nº2 de Rosario, inte-grado por los jueces Omar Digerónimo,Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Be-negas Echague.

Una resolución del TOF 2 del 4 de juniopasado dispuso que por razones de salud ytraslados, Patti, Spataro, Bignone y Lucenapresencien las audiencias a través de vi-deoconferencias desde los penales dondecumplen condenas.

Cabrera y Muñoz, por su parte, partici-parán del inicio del juicio y de otras ins-tancias –como sus indagatorias- en Rosa-rio, mientras que seguirán el resto de lasaudiencias desde el penal de Ezeiza o deMarco Paz, estableció el tribunal.

Los restantes acusados acudirán en for-ma presencial a las audiencias que se rea-lizarán los miércoles de cada semana,según dispuso el tribunal.

La fiscal del juicio oral será AdrianaSaccone y habrá tres querellas particula-res, una por las hermanas Ethel y GladysCambiaso y las otras dos por las secre-tarías de Derechos Humanos de la Nación yde provincia de Buenos Aires.

LLEGA EL JUICIO POR LOS ÚLTIMOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

La espera se agotóLuego de 32 años de ocurridos los hechos, y de 8 que se reabrió la causa, el miércoles se inicia el juicio oral y público por los secuestros, tormentos

y homicidios de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

Por Luciano Couso

MANUEL COSTA

Page 6: el eslabón 199

Ciudades Invisibles

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 13 de junio de 2015

UNA ORDENANZA MUNICIPALque instaure mecanismos de fo-mento para revistas culturalesque se abren paso frente a la con-centración todavía persistente en

la prensa gráfica. Este es el objetivo fijado porun grupo de editores y artistas rosarinos, queya cuentan con respaldo de legisladores delFrente para la Victoria. La iniciativa, que fuepresentada públicamente el último miércolesen el bar Olimpo, cuenta con el aval de la Aso-ciación de Revistas Culturales Independientesde la Argentina (Arecia) y en Rosario tiene co-mo principales impulsoras a Verónica Rodrí-guez, Cecilia Colombero y Liliana González,realizadoras de la publicación Inquieta, pro-ducida por la Asociación de Coreógrafos y Bai-larines (Cobai).

Desde ese espacio, resaltaron que el propó-sito es “buscar un marco legal a la actividadque llevan adelante las revistas culturales dela ciudad”. Y en este sentido, destacaron que“contar con este proyecto de ordenanza, quese presente en el Concejo, contar con regla-mentación que respalde y valorice nuestrotrabajo, es un paso importante”.“Rosario es un productor de cultura y hay

mucha gestión de cultura independiente quedebe ser apoyada”, dijeron también. De he-cho, durante la presentación expresaron surespaldo a la iniciativa representantes de laMultisectorial de Cultura y de la delegaciónlocal de la Asociación Argentina de Actores.

También participaron y manifestaron suapoyo los concejales del Frente para la Vic-toria Roberto Sukerman y Norma López, yel diputado provincial del Movimiento Evita

Eduardo Toniolli. “El proyecto de ordenan-za busca beneficiar a las revistas culturalesque ya se publican en la ciudad desde hacetiempo y que hasta el momento no han re-cibido ningún tipo de respaldo del Estado

municipal, salvo algunos subsidios”,señaló Norma López.

Toniolli, en tanto, indicó que el objetivo“es fortalecer un sujeto colectivo de la cultu-ra que movilice las demandas de una nueva

política cultural, que supere la administra-ción de mostrador, que no hace más que es-tablecer un sistema perverso de mendicidadde los artistas para con el Estado”.

También Roberto Sukerman ponderó elproyecto: “La cultura es un área vital para eldesarrollo de una comunidad. Las actividadesliterarias, musicales, teatrales o de cualquierrama de expresión artística, delinean la con-figuración de nuestra identidad como colecti-vo social. En Rosario, hace falta generar lascondiciones para impulsar a aquellos sectoresque trabajan intensamente en pos de nuestracultura, pero cuyas posibilidades se ven limi-tadas. Este encuentro implica un paso claveen esa dirección”, expresó.

Junto con legislaciones locales como elproyecto que se impulsa en Rosario, desdeArecia trabajan por una Ley de Fomento alas Revistas Culturales Independientes yAutogestionadas de alcance nacional, queestablezca respaldo del Estado a “un sec-tor de pequeñas y medianas editoriales ocooperativas, que se sostienen por elvínculo con sus lectores, lejos de las fac-turaciones millonarias”.

Arecia también acciona –en el marco de unllamado a la “democratización de la prensagráfica”– por los derechos de las publicacio-nes a acceder a los circuitos de distribución yreclama la derogación del “Decreto 1025–redactado por los abogados del diario LaNación y firmado por el gobierno de Fernan-do De La Rúa–, que desregula el mercado,dejando a los editores independientes solosfrente a la ley del más fuerte, mientras queatropella los derechos de los canillitas”.

MONOPOLIO EN LA PRENSA GRÁFICA

Por una vuelta de páginaCon el respaldo de la organización nacional Arecia y legisladores locales, editores rosarinos impulsan una ordenanza de fomento a las revistas culturales.

LOREM IPSUM

Los impulsores del fomento a las revistas culturales se juntaron en el bar Olimpo.

La voluntad de preservar el espacio de en-cuentro construido para delinear estra-tegias conjuntas ante los embates del

gobierno municipal del que son víctimas, fuela principal coincidencia entre los participan-tes de las jornadas “Ciudades invisibles. Prác-ticas culturales en Rosario”.

La grilla de actividades estuvo compuestapor disertaciones, intervenciones de danza yrecitales y una mesa de debate. La organiza-ción corrió por cuenta del Club de Investiga-ciones Urbanas y Colectivo Avispero, agrupa-ciones abocadas a intervenir sobre problemá-ticas sociales en Rosario.

El sábado en Pichangú, bar emplazado enSalta y Rodríguez, tuvieron lugar las charlasde: Ezequiel Gatto, “Culturas y politicida-des”; de Marilé Di Filippo, “Estéticas en lascalles rosarinas”. “Activismo artístico ymovimientos sociales en los 90 y 2000”; deSebastián Godoy, “Ciudad Híbrida, Arte Al-ternativo”; de Mariana Bortolotti, “Aproxi-maciones a las experiencias culturales bajola última dictadura militar en Rosario. Ar-tes plásticas, prácticas, instituciones”; de

Julia Logiodice, “Jóvenes, política y teatroen los 80 rosarino” y de Julia Broguet, “Laciudad en clave. Prácticas del candombe entiempos y espacios”.

Luego, una procesión compuesta por per-cusionistas y bailarinas se desplazó hastaBon Scott, espacio nocturno ubicado enRicchieri al 131, en el que se presentaron envivo los ensambles de improvisación musi-cal, Los Peces y All Free. El cierre corrió porcuenta de la banda que explora sonidos ca-ribeños, Huevo de Iguana.

El domingo tuvo al bar El Olimpo (Corrien-tes y Mendoza) como sede. Allí asistieron re-presentantes de grupos locales de diversasramas de la producción cultural entre los quese contaron Arec, Casa de Pocho, El Qubil,Centro Cultural "El Birri" (Santa Fe), Feria delLibro Independiente y Alternativo (Flia), Pla-neta Cabezón, Espacios Culturales Unidos deRosario (Ecur), Enredando, Coreógrafos, Co-bai, Casa Popular La Herminia, MovimientoVEA, Talleristas de la Unidad PenitenciariaNúmero 3 y Cooperativa La Masa. Para finali-zar, se realizó una jam de danza.

UN LLAMADO AL TRABAJO EN CONJUNTO

LU HARREGUY

Maestros y Malvinas

El gremio de los maestros santafesinos,Amsafé provincial, junto a la Confedera-ción nacional de los doncentes, Cetera,presentó el jueves pasado en Rosario (enSarmiento 1158), el libro “Malvinas,Descolonización, Paz y Soberanía",editado por la propia Cetera y escritajunto al Movimiento por la Paz, laSoberanía y la Solidaridad entre los

Pueblos (Mopassol).La actividad estivo encabezada por la

secretaria general de la Asocicación delMagisterio de Santa Fe , Sonia Alesso,quien además es la titular de la Cetera,que estuvo acompañada el secretario deDerechos Humanos de CTERA, Rogelio DeLeonardi, y el compilador de la obra, Er-nesto Alonso.

Page 7: el eslabón 199

| ciudadel eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 7

Los rosarinos dentro delmapa de la discriminación

ESTE JUEVES 11 DE JUNIO SE PRE-SENTÓ EN ROsario el Mapa de laDiscriminación en el sur de SantaFe, un relevamiento nacional de-sarrollado por el Instituto Nacio-

nal contra la Discriminación, la Xenofobia yel Racismo (Inadi), que en la región estuvo acargo de un equipo de la Escuela de TrabajoSocial de la Facultad de Ciencia Política de laUNR, dirigido por Ignacio Castro Rojas.“Esto es parte de un mapa que se hizo en

todo el país entre 2012 y 2013, y para el quese aplicó un mismo instrumento, una en-cuesta, en las distintas provincias. En el ca-so de Santa Fe se dividió en dos zonas: elnorte, con Santa Fe en el departamento LaCapital (encarado por la Universidad del Li-toral); y el sur, con Rosario y las localidadesde Casilda, Cañada de Gómez, Firmat, SanLorenzo y Coronda (realizado por el equipode Trabajo Social).

La UNR fue una de las 27 universidadesque realizaron encuestas en las 23 provin-cias y en Capital Federal y, como destacóCastro Rojas, “hay una política direccionadaa que sean las universidades públicas las en-cargadas de hacer los relevamientos que enuna etapa anterior habían sido desarrolladopor institutos y consultoras privadas”.

El investigador detalló que “el estudio mi-dió varias cosas, por ejemplo las percepcio-nes sobre discriminación, y por otro lado setrató de conocer experiencias tanto de dis-criminaciones sufridas como presenciadas,de personas que fueron testigos de actos ode situaciones que la persona entrevistadaconsideró discriminatoria”.

Comparaciones yparticularidades de la región

En la presentación del trabajo realizado enel sur santafesino, que se llevó a cabo el jue-ves pasado en la sede de Gobierno de la UNR,el interventor del Inadi, Pedro Mouratian; yel director de Políticas contra la Discrimina-ción, Pablo Roma; compararon lo que pasó enesta zona con respecto a la media provincial yel resto del país. En ese marco, Castro Rojasseñaló que “hay datos propios relevados de lazona que son distintos de lo que se obtuvo anivel provincial o nacional. En general coin-

cidió en la zona de Rosario y el sur de SantaFe quiénes son los que se sienten discrimi-nados como grupo –en especial jóvenes dehasta 29 años– pero también aparecen algu-nas cuestiones en la provincia, y en Rosarioen particular, que son los ámbitos educativoy laboral los lugares donde más se experi-menta la discriminación”.

Además, el coordinador de la investiga-ción regional apuntó que “otro dato quedistingue a Rosario, es que es una ciudadque se considera discriminatoria en gene-ral. Hay una coincidencia en la percepciónde que hay una mayor discriminación en laciudad y a la vez hay un número más ele-vado que la media provincial de casos depersonas que dicen haber sufrido la discri-minación o que presenciaron situacionesde discriminación”. Al respecto, el inves-tigador señaló que Rosario tiene un perfilsimilar a lo que pasó en Córdoba o La Pla-ta, que son ciudades del mismo tamaño yde características similares.

Los rosarinos son los quemás conocen sus derechos

Otro punto que destacó el docente esque Rosario “es una ciudad en la que laspersonas encuestadas tenían un conoci-miento bastante superior en relación a lamedia nacional, en cuanto a la legisla-ción en materia de defensa de derechos;o en materia inclusiva, como pueden serla ley de matrimonio igualitario, la ley deprevencion y erradicacion de violenciacontra las mujeres, la ley de proteccionde niños y adolescentes, la ley de protec-cion de los derechos de los pueblos origi-narios, es decir, de normativas que desdeel 2003 a esta parte se fueron incorpo-rando para el resguardo de los derechosde las minorías o de situaciones parti-culares, como en el caso de las discapaci-dades”, ejemplificó.“En Rosario hay un nivel de conoci-

miento mayor sobre la existencia de es-tas normativas –en términos estadísti-

cos, más de la mitad de los entrevista-dos–, lo que podria explicar también quehaya más situaciones de discriminacióndenunciadas”. En este sentido, el inves-tigador señaló que por un lado “la con-dición básica para que uno reconozca quefue discriminado, y que tiene derecho ano serlo y a reclamar y, en este caso, co-nocer que hay una normativa que lo am-para; sería la visión del medio vaso lleno.La otra visión es que como hay mayorcantidad de casos denunciados es unaciudad que discrimina más”, aclaró.

Castro Rojas valoró que el releva-miento de estos datos “es un insumobásico que tiene un organismo públicoestatal, como es el Inadi, para redirec-cionar sus políticas de acá a un futuro.Es un estudio amplio a nivel nacionalque incluye 14800 casos. Y es tambiénun estudio complejo, porque medir lapercepción de las personas sobre dis-tintos temas no es fácil, son datos queno se pueden precisar en una preguntapara ser respondida. Medir el indice dediscriminación a partir de una serie depreguntas que se construyen es un tra-bajo denso”, evaluó el investigador.

El rol social de la universidady el cambio de paradigma

Por su parte, el decano de la Facultadde Ciencia Política, Franco Bartolacci,destacó “la convocatoria del Inadi, derecurrir a las universidades para estetipo de trabajos”, y señaló que “a pesarde que el 69 por ciento de los habitantesdel sur santafesino asegura saber quelos casos pueden ser denunciados en laJusticia, sólo 8 de cada 100 lo hicieronalguna vez”.

Sobre la competencia de la universi-dad en temas y problemáticas sociales,el facultativo aseguró: “Nosotros trata-mos de consolidar un cambio de para-digma fundamentalmente porque cree-mos que la universidad tiene un rol so-cial; y la convocatoria de las distintasáreas del Estado nacional, provincial ylocal a la universidad para que lleveadelante estas actividades, es una buenapuerta de acceso para cumplir con eserol”, concluyó.

INVESTIGACIÓN NACIONAL

Por Eugenia Arpesella

Un estudio del Inadi relevó que a nivel local se supera a la media nacional en el conocimiento de la legislación orientada a la protección de

derechos lo cual, según el coordinador del informe, indica también que es una ciudad con alto índice de segregación y prejuicios.

Familiares y vecinos de Carlos Godoy,el joven de 25 años asesinado –segúntestigos– por balas policiales sobre el

puente de calle Sorrento a la altura deGarçón, se manifestaron el miércoles pa-sado frente al Ministerio Público de laAcusación provincial (Montevideo al1900), tras lo cual el fiscal de homicidios,Miguel Moreno, resolvió atenderlos. “Nohay avances, le creen a la versión de losuniformados”, se quejaron tras el encuen-tro. “Nosotros vamos a seguir la lucha, novamos a dejar esto así, porque todo lo queellos dicen es una gran mentira”, asegurósu padre, Vicente.

Carlos Godoy murió el pasado 24 de mayoen un episodio que de acuerdo a la versiónpolicial fue un “enfrentamiento entre la-drones y uniformados”, mientras que paralos vecinos y familiares se trató de un casode gatillo fácil. “A Carlos lo fusiló un po-licía de un tiro en la cabeza y después leplantaron un arma”, señaló Carolina, unade sus hermanas.“El fiscal nos dice que hay que esperar,

pareciera que está inclinando la balanzapara los milicos, como si sólo los milicostuvieran el derecho y la razón, y segúnellos hicieron justicia legalmente”, ex-plicó a este medio el padre de Carlos,

uno de los familiares que fue recibidopor el fiscal.

Vicente, relató que en el marco del en-cuentro en la fiscalía, Moreno les explicóque de las pericias aún “no tiene todo re-suelto todavía”. “Dijo que le falta mucho,que lo único que tiene es lo de la morgue,pero que falta la pericia de balística, poli-cial, un montón de cosas”, indicó el padredel joven.“Nos mostró unas plaquita, como fotos,

radiografías con la cantidad de balas quetiene en la cabeza y la espalda”, dijo nota-blemente conmovido Vicente y remarcó:“Más de 30 perdigones de plomo en la ca-

beza mostraban las imágenes, y después,aparte, los del resto del cuerpo”.

El padre de Carlos indicó que el fiscalles aseguró que “todavía tienen que ir losperitos para verificar bien el lugar, ladistancia desde la que le tiraron y todasesas cosas”. “Nos aseguró que van a veniral barrio a ver donde vivía Carlos, el ba-rrio donde se crió”, añadió Vicente, paraquien todos son movimientos que dilatanlas pesquisas y demoran la la detenciónde los policías implicados en el hecho.“Nos siguen poniendo pretextos, no haynada a nuestro favor en la investigación”,se lamentó el hombre.

“Había 30 perdigones de plomo en su cabeza”ASESINATO DE CARLOS GODOY

Page 8: el eslabón 199

país | el eslabónpágina 8 | sábado 13 de junio de 2015

EL SEGUNDO PARO DEL AÑO DELsindicalismo opositor, el quintocontra el gobierno de CristinaFernández, dejó la sensación deque se convirtió en un búmeran

para los caciques gremiales que organiza-ron la contundente protesta, encadenadaa la del 31 de marzo. Es más, pareció uncalco de aquella, con el mismo método yel mismo resultado. La medida, quemostró el pleno ejercicio del derecho ahuelga que rige en el país, generó másantipatía social que atención del Ejecuti-vo a los reclamos. En un punto, se lesvolvió en contra.

La repetición de una huelga nacional-sectorial, con poco de general, esta vez enmedio de las negociaciones paritarias,abrió interrogantes. Las demandas delsindicalismo opositor, con eje en la elimi-nación del impuesto a las Ganancias, sonlegítimas. Es cierto que el gobierno deberesolver una serie de cuestiones pendien-tes para los trabajadores. No menos ciertoson los avances en materia de empleo eingresos de los últimos años que beneficióal conjunto de los trabajadores.

Después de la protesta del 31 de marzo,el gobierno aplicó cambios en Ganancias,aliviando la carga para el 70 por ciento delos alcanzados por el tributo (un 10% delos trabajadores en relación de depen-dencia), aunque no conformó a las cen-trales obreras opositoras. A esta alturaresulta difícil creer que el Ejecutivo acce-da al pedido de los gremialistas que re-presentan a los trabajadores que más ga-nan, ya que considera que Ganancias esun impuesto “progresivo” y tiene unefecto redistributivo.“Paritarias libres, aumentos para jubi-

lados y freno a la inflación” también es-tuvieron entre los pedidos. Al justificar elreclamo para que el gobierno cambie elimpuesto a las Ganancias, Hugo Moyanodijo que “todas las luchas sindicales lashicieron siempre los que tienen sueldosmás altos” y comparó su actual pelea conel Cordobazo de 1969, cuando los sindica-tos de Luz y Fuerza, Smata (mecánicos) y

la UTA (choferes de colectivos) se en-frentaron a la dictadura de Onganía.

Los gremios del transporte y las cen-trales obreras lideradas por Moyano (CGTAzopardo), Luis Barrionuevo (Azul yBlanca) y Pablo Micheli (CTA) mostraronuna vez más su poder de fuego. Sin colec-tivos, trenes ni subtes, los sindicatos queencabezaron la huelga repitieron el im-pacto de la medida realizada hace 70días. La reiteración de la escena, con cor-tes de tránsito en los accesos de las prin-cipales ciudades del país a cargo de agru-paciones de izquierda, desalentó a lostrabajadores a trasladarse por sus pro-pios medios a los lugares de empleo.

En efecto, las fotos de calles semi-vacías, casi como un feriado, imagen re-plicada por los mismos medios que antesdestrozaban estas protestas, no son sinó-nimo de “alto acatamiento” para la huel-ga opositora. Si bien el comercio y la in-dustria no adhirieron al paro, las activi-dades mermaron por la falta de transpor-te público de pasajeros. Desde la cámarade la pequeña y mediana empresa estima-ron pérdidas por 1.600 millones de pesos.

Todo paro es político, por lo tanto ha-bilita interpretaciones políticas del mis-

mo, sin dejar de lado el contexto electo-ral. Moyano buscó capitalizar política-mente el paro politizado del martes 9 ydejó a Barrionuevo y a Micheli en segun-do plano. El dirigente de la CTA Autóno-ma buscó diferenciarse de sus aliados pa-ra no quedar tan pegado a lo que tiempoatrás calificaba como “la burocracia sin-dical”: organizó una marcha el día ante-rior con demandas más representativas,como un pedido de aumento del salariomínimo vital y móvil y contra la precari-zación laboral.

Un dato llamativo fue que ni RobertoFernández (UTA-colectiveros) ni OmarMaturano (maquinistas de trenes) parti-ciparon de la conferencia en la sede de laCGT en calle Azopardo, en la ciudad deBuenos Aires, pese a que la parálisis deltransporte de colectivos y trenes fue cla-ve para hacer sentir la medida. Las dife-rencias están a la vista, pero mejor sola-parlas al momento de ir al choque.

Al hacer un balance de la medida, el tríoMobami (Moyano-Barrionuevo-Micheli),con un cuarto integrante circunstancial(Gerónimo Momo Venegas), mostró buenaonda ante las cámaras. Sin embargo, hubofuertes cruces en la cúpula organizadora

del paro a partir de los dichos del contro-vertido Barrionuevo, aquel del “tenemosque dejar de robar por dos años”. Estavez, sin bozal, el dirigente y empresariogastronómico dijo que con los militares“había más diálogo” que con este gobier-no. Su sincericidio cosechó repudios enbandeja de propios y extraños.

El paro, guste o no, se dio en medio dela campaña electoral. Barrionuevo blan-queó hace rato su respaldo a Sergio Mas-sa. Micheli podría ser candidato a di-putado nacional dentro del armado pro-gresista de Margarita Stolbizer, y el Mo-mo Venegas, representante de los traba-jadores rurales, se subió al caballo PRO yoficializó su respaldo a Mauricio Macri.Dirigentes políticos de la oposición res-ponsabilizaron al gobierno por la medidade fuerza de las centrales sindicales opo-sitoras. El Ejecutivo insistió en que, de suparte, los canales de diálogo nunca secortaron.

La nueva medida contra el gobiernokirchnerista se propuso, además, mar-carle la cancha al próximo presidentedespués del 10 de diciembre y tambiénenviar señales hacia el interior del movi-miento obrero con la posibilidad latentede reunificación de la CGT. Pese a los es-fuerzos de los dirigentes convocantes demagnificar la protesta, al hablar de “jor-nada histórica”, el paro del sindicalismoopositor pareció no inquietar demasiadoal gobierno ni debilitar la imagen de lapresidenta Cristina Fernández, sino todolo contrario. Con lo cual, el futuro presi-dente tomará nota de la situación.

Moyano y compañía prometieron másparos si no hay respuestas a sus recla-mos. Los gremialistas opositores, quebuscan negociar subas salariales por en-cima del 30 por ciento, están envalento-nados en mantener el nivel de conflicti-vidad hasta las elecciones de octubre. Laclonación de la estrategia de estos sindi-catos poderosos, enfrentados a la CasaRosada (en el caso de Moyano después deromper con el kirchnerismo en 2011),podría devaluar sus advertencias y gene-rar que los paros por venir sigan saliendopor la culata.

PROTESTA QUE SE REPITE

El paro por la culata

Por Guillermo Griecco

La segunda huelga del año de gremios del transporte y organizaciones sindicales y políticas opositoras fue una copia de la del 31 de marzo.

La contundente medida despertó más antipatía social que atención del gobierno a los reclamos. Hugo Moyano y su rol protagónico.

El sincericidio de Luis Barrionuevo y los cruces en la cúpula organizadora.

“Acumula la derecha”Juan Nucci, titular del Sindicato de Trabaja-dores Judiciales de Santa Fe, se mostró endesacuerdo con el paro opositor. “En elpaís hay sólo dos proyectos de poder, elmovimiento nacional y popular, que lideranuestra presidenta; y la derecha neoliberal,que tiene como figura política más impor-tante a Mauricio Macri y es apoyada y sos-tenida por las grandes corporacioneseconómicas y políticas”, sostuvo.

En esta línea de razonamiento, el gre-mialista rosarino añadió: “Los trabajadoressabemos que la lucha por seguir recupe-rando derechos, como lo venimos haciendodesde que asumiera el gobierno de NéstorKirchner, requiere la defensa de lo con-quistado, y eso sólo se logra manteniendo yprofundizando el rumbo”.

Al mismo tiempo, el dirigente de losJudiciales repudió las declaraciones deLuis Barrionuevo, quien aseguró que “en

la época de los militares se negociaba,pero con este gobierno no hay posibili-dad de diálogo”. Nucci criticó: “En laépoca de la dictadura se mató, se se-cuestró y desapareció a miles de trabaja-dores por pelear por derechos laboralespisoteados por esa dictadura que éstehombre recuerda con nostalgia”.

Por su lado, el secretario general de laCTA cercana al gobierno, Hugo Yasky, ase-guró que el paro del sindicalismo opositorpasó “sin pena ni gloria” y señaló que “laúnica certeza que dejó es el intento de lle-var a los trabajadores de furgón de cola dela derecha que, después de lo que hemosvivido como trabajadores en estos doceaños, no tiene otro destino que la derrota”.Además, Yasky expresó: “La mayoría de losdirigentes que convocaron al paro partici-pan en las reuniones en las que se intentaacordar con Macri para pactar un ajuste”.

“Profundizar” la protestaLas centrales gremiales opositoras ad-virtieron que “seguirán aplicando” me-didas de fuerza si el gobierno “continúadesconociendo los reclamos del movi-miento obrero”. Así lo indicaron el se-cretario general de la CGT opositora,Hugo Moyano, y de la CTA, Pablo Miche-li, durante la conferencia en la que juntoa otros dirigentes sindicales trazaron unbalance del paro del martes 9.

Moyano advirtió: “Si no hay cambios,vamos a seguir aplicando las medidas quehistóricamente preservaron las reivindi-caciones de los trabajadores”. Por su par-te, Micheli sostuvo que “si la situación nose revierte habrá más lucha, más paros ymás movilizaciones”. Ambos sindicalistasencabezaron, junto a Luis Barrionuevo,una conferencia de prensa en la que losdirigentes opositores destacaron el “altoacatamiento” a la huelga.

El líder de la CGT opositora afirmó:“El paro fue importante, eso demues-tra que hay una disconformidad conlas políticas del gobierno contra lostrabajadores”. Y advirtió: “Cuando lepongan techo a la inflación, le vamos aponer techo a las paritarias” al recla-mar negociaciones salariales “libres”.Moyano cuestionó la “precariedad la-boral” que impone el gobierno y sos-tuvo: “Lo único que hacemos es acom-pañar la inflación que carcome el sala-rio de los trabajadores y por eso estamedida de fuerza”.

Micheli reclamó al gobierno abrir“diálogo” y remarcó: “Los trabajadoresdieron esta muestra de fuerza y pusie-ron en duda si la presidenta se va conmayor credibilidad por este paro con-tundente; y que sepa que no nos vamosa quedar de brazos cruzados”.

TELAM

Page 9: el eslabón 199

| ciudadel eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 9

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

LA SIEMPRE NECESARIA DISCUSIÓNsobre las herramientas de luchade los trabajadores y las represen-taciones gremiales emergió comopocas veces tras la realización del

pasado paro nacional convocado por losreferentes sindicales opositores, al menosen Rosario. En la ciudad, una pobre movi-lización del gremio de los maestros dejóexpuesta tanto la impopularidad de la me-dida de fuerza como la caída en la capaci-dad de convocatoria de sus dirigentes. El“alto acatamiento” que tuvo la huelga ge-neral en la Chicago Argentina, según laóptica del secretario general de los Reco-lectores Marcelo Pipi Andrada –quien síratificó su liderazgo en el más concurridode los piquetes realizados el miércoles–, sedebió sin dudas a la adhesión del sindicatode los choferes de colectivos nucleados enla Unión Tranviaria Utomotor (UTA).

El paro de las centrales de trabajadoresopositoras al gobierno nacional, impulsa-do por las CGT de Hugo Antonio Moyano yLuis Barrionuevo, junto a la CTA de PabloMicheli, dejó lecturas dispares en el senode la dirigencia gremial rosarina, inclusoentre los mismos organizadores. Para An-drada, el principal referente del moyanis-mo local, la medida “fue un éxito”. Desdeotro de los sectores convocantes, comoDragado y Balizamiento, su titular EdgardoArrieta se despegó de los piquetes de laCorriente Clasista y Combativa (CCC) ydeslizó críticas a los gremios que mezclan“lo partidario con los sindical”. “Los cor-tes no los hacen los nuestros”, se des-marcó Arrieta.“Este paro, que se autodenomina de sin-

dicalismo opositor solo puede acumular enla derecha”, fue la crítica que esbozó, pa-rado en la vereda de enfrente, el secretariogeneral de los trabajadores Judiciales deSanta Fe, Juan Nucci, de tradición cegetistay antiguo compañero del Movimiento delos Trabajadores Argentinos (MTA) deArrieta, el extinto espacio sindical fundadoentre otros por Moyano, Juan Manuel Pala-cios (UTA), Julio Piumato (Judiciales fede-rales) y Juan Carlos Schmidt (jefe nacionalde Dragado y Balizamiento).

La ciudad de los gremios en calmaDonde más se notó el paro fue en el

tránsito. Por las despejadas calles de Rosa-rio se hizo muy evidente la ausencia totalde colectivos –la Unión Tranviaria Auto-motor (UTA) fue una de las principalesconvocantes a la huelga– y, a pesar de quelos peones de taxis no adhirieron a la pro-testa, la fisonomía de la ciudad se mostróinequívocamente mansa y tranquila.

Lejos de las movilizaciones masivas que

supieron ocupar plazas y esquinas claves afines de los noventa, cuando los sectorescombativos del sindicalismo –en el que seencontraban los gremios de la CGT moya-nista con la CTA que en ese entonces con-ducía Víctor De Gennaro– producían ver-daderos hechos políticos en los que con-fluían los movimientos sociales, partidospolíticos y agrupaciones universitarias; laúnica marcha realizada este miércoles enla ciudad logró juntar un puñado de unoscincuenta maestros, si el contador es ami-go y generoso.

La adhesión a la medida de fuerza nacio-nal de la delegación local de Amsafé –gre-mio de los docentes públicos–, que contócon el acompañamiento del ministerio deEducación santafesino –tras su sorpresivoanuncio de que no habría descuentos porparticipar de la huelga–, completó el pa-norama para que la ciudad guardara un as-pecto de semi feriado: a la falta de colecti-vos se sumó el cierre de las escuelas esta-tales. Pero en términos de capacidad deconvocatoria, la comisión directiva delgremio de los docentes rosarinos cometióun autoatentado al perpetrar una demos-tración de debilidad política como la queregistró el fotógrafo de El Eslabón, quienconcurrió a la plaza 25 de mayo a buscar“la foto” de la protesta.

Ante la ausencia de sus bases, la movili-zación de los comisionados de Amsaféllegó hasta la plaza San Martín sin sumarun alma en el camino. Había expectativapuesta en esa marcha, ya que la dirigenciarosarina –cuyo delegado es GustavoTerés–, abiertamente opositora a la con-ducción santafesina del gremio, había re-chazado el criterio de que un paro debe

discutirse en el ámbito provincial del sin-dicato. Finalmente, la escasa presencia demaestros pareció dar la razón a la conduc-ción provincial, en manos de Sonia Alesso,quien además es la secretaria general delsindicato nacional de los docentes públi-cos (Cetera). Y al mismo tiempo entregóun blanco perfecto a la crítica que vienenpracticando desde los últimos tiempos di-ferentes agrupamientos internos, los cua-les denuncian “un vaciamiento y menos-precio por las herramientas gremiales y lademocracia sindical”.“Este es el resultado de la burocratización

de la Delegación Rosario, en la cual se tomandecisiones entre amigos y militantes de al-gunos partidos de la paleoizquierda”, fue lacrítica sin contemplaciones que realizó el se-cretario de prensa de Amsafé Provincial, Ja-vier Almirón, al analizar la pobre convocato-ria de la marcha en la ciudad.

Almirón señaló que tras haber llegado a160 delegados la reunión gremial donde sedecidió el paro y movilización, “la conduc-ción local no permitió que los nuevos re-presentantes de las bases preguntaran”, loque terminó generando que se vayan delencuentro más de un centenar de delega-dos. “Terminaron decidiendo ir al paroentre 60 personas, en representación demás de 20 mil docentes”, graficó Almirón.

Evaluaciones contrapuestasEl referente del sindicato de Recolecto-

res consideró que el paro en la ciudad tu-vo un “altísimo acatamiento que osciló el95 por ciento en la ciudad” y que “fue unéxito la medida de fuerza”. “Seguramentesi no hay respuestas los paros pueden se-guir”, anunció Andrada. “No nos bajare-

mos del pedido de un aumento salarialque supere el 30 por ciento”, agregóel gremialista.“El gobierno tiene que leer estos paros

que son de muy alto acatamiento y que sehacen por reclamos justos para los traba-jadores”, sostuvo el dirigente moyanistaquien recordó que la huelga fue “porel tema de ganancias y paritarias sin te-cho” y se mostró confiado que tras laprotesta ahora “venga un guiño del eje-cutivo nacional”.

Al paro en Rosario adhirieron, entreotros gremios, UTA, Camioneros, Reco-lectores, Dragado y Balizamiento, Coad–que cumplió 48 horas de huelga–, ATERosario, Amsafé Rosario, Asociacion delPersonal de La Junta Nacional De Granos(Apjng), Sindicato Unidos Portuarios Ar-gentinos (SUPA), Sindicato Del Seguro,Nueva Organización De Trabajadores Es-tatales (Norte – Pami) y Ceramistas.

Entre los que no adhirieron se destaca-ron los docentes privados nucleados enSadop, los públicos santafesinos de ladelegación provincial de Amsafé; el gre-mio de los Bancarios; Atsa Rosario (en-fermeros y camilleros de sanatorios pri-vados trabajan normalmente); Aota (se-gundo gremio de choferes de colectivos);Personal de Obras Sanitarias; Smata (au-tomotrices); la UOM; Prensa; Televisión;los Municipales nucleados en la Festram;los trabajadores del peaje (Sutracovi); elgremio telefónico; Luz y Fuerza; Estacio-nes de servicio (Soesgpyla) y Judicialesde Santa Fe.

Precisamente el titular de los Judicialesde Santa Fe, Juan Nucci, fue uno de losreferentes gremiales de ese sector queexplicó la posición de quienes no partici-paron de la medida de fuerza. “En el paíshay solo dos proyectos de poder, el movi-miento nacional y popular, que lideranuestra Presidenta; y la derecha neolibe-ral, que tiene como figura política másimportante a Mauricio Macri y es apoyaday sostenida por las grandes corporacioneseconómicas y políticas”, sostuvo Nucci.

Según el gremialista rosarino, “los tra-bajadores sabemos absolutamente quela lucha por seguir recuperando derechos,como lo venimos haciendo ininterrumpi-damente hasta hoy desde que asumierael gobierno Néstor Kirchner, requiere ladefensa de lo conquistado, y eso solo selogra manteniendo y profundizando elrumbo que sostiene nuestra compañerala Presidenta”.“Fuimos y seremos solidarios con todas

las luchas”, indicó Nucci y remarcó: “Noobstante considero que cualquier medida,en este caso un paro, que se autodenomi-na de sindicalismo opositor solo puedeacumular en la derecha”.

EN ROSARIO HUBO UN PARO NACIONAL DE BAJA INTENSIDAD

No fue ni el teroLa medida de fuerza dictada por las CGT y la CTA opositoras en la ciudad tuvo un impacto notablemente menor que en Buenos Aires. Una muestra de la

floja convocatoria se vio en la rala movilización realizada por la delegación local de Amsafé, a la que no se acercó ni su titular, Gustavo “Tero” Terés.

Por Juane Basso

MANUEL COSTA

Page 10: el eslabón 199

“HAY VARIAS SELECCIONESque llegan en un buen mo-mento. Algunas con un buenpresente futbolístico y con in-dividualidades muy buenas; y

otras buscando revancha, como Brasil despuésde lo que fue el Mundial”, arranca diciendoBuljubasich desde el otro lado de la cordillera,y tras destacar que “en la final de la Cham-pions estuvieron varios que jugarán la CopaAmérica, como Messi, Mascherano, Vidal, Bra-vo”, y que “también estarán otras figuras de laLiga Española, como el colombiano JamesRodríguez, el mexicano Chicharito y el brasi-leño Neymar”, arriesga entusiasmado: “Creoque hay cuatro o cinco selecciones muy com-petitivas y esto, a mi entender, va a hacer quesea la Copa América de mayor nivel futbolísti-co de los últimos tiempos”.

El Tati empezó a volar en las canchitas delFirmat Football Club, de su ciudad natal, y alos 20 años se dio el gusto de debutar en Pri-mera División con la camiseta número 1 deCentral. Después defendería las vallas de Te-nerife, Lleida y Real Oviedo (España), Morelia(México), Los Andes, River (fue campeón delClausura 2003 bajo la batuta de Manuel Pelle-grini), Unión Española y Universidad Católica(Chile) y Olimpia de Paraguay, donde se retiróen 2009. En la “U”, equipo con el que con-quistó el título en 2005, llegó a estar 1352 mi-nutos sin recibir goles, lo que lo ubicó en elcuarto puesto de los guardametas que mástiempo mantuvieron su arco invicto en la his-toria del fútbol mundial. Y se convirtió en ído-lo. Y decidió radicarse en el país trasandino.

Pa’ Chile me voyJosé María confiesa que cuando pisó por

primera vez esas tierras, allá por 2004, seencontró con Claudio Borghi, quien “hacíarato que estaba allá”. Y el Bichi le tiró: “AChile nadie quiere venir, pero después nadiese quiere ir”. Frase que le quedó grabada yque luego se volvería realidad. “A nivel so-cial nos han tratado muy bien, tengo una hijaen la universidad y la otra en el secundario ytienen su grupo de amigos. La familia estáinstalada, en una ciudad agradable y en laque hay muchos argentinos viviendo, y esta-mos muy cómodos”, expresa el ex arquero,aunque aclara que “igual uno nunca se cierraa nada”, dejando una puerta abierta a un po-sible regreso a la Argentina.

Después de colgar los guantes, el Tati deci-dió dedicarse a la gerencia deportiva. “Comocasi todo ex jugador quise seguir relacionadoal mundo del fútbol y como no me gustaba laidea de ser entrenador, representante o pe-riodista, me pareció que la figura del mana-ger podría ser explotable”, destaca. “En Chi-le se usa mucho más que en Argentina y elpuesto está mucho más validado. Ya llevocinco años trabajando de esto y estoy con-tento. La Católica –que en realidad es unaSociedad Anónima abierta a bolsa y tiene undirectorio (lo que en Argentina sería la comi-sión directiva) que es dueño del club– me daun espacio para poder trabajar y hacerlo conlibertad, y con la garantía de que cada unopuede aportar lo suyo”, acota.

Esperanza Roja“Aca se vive el fútbol con mucha intensidad,

como en Argentina”, remarca Buljubasich alser consultado sobre el sentir popular de losamantes del deporte de la redonda del país ve-cino, y agrega: “Los chilenos, que son muyhinchas de su Selección, están muy ilusiona-dos con ésta porque es una de las mejores ge-neraciones de todos los tiempos. Ademásestán necesitando un título internacional ymuchos creen que es una buena oportunidadpara poder lograrlo”.

A la hora de referirse al laburo de su compa-triota Jorge Sampaoli, como conductor técnicodel combinado trasandino, el Tati recuerda que“le fue bien en O'Higgins”, en su primer pasopor Chile, después hizo un “excelente trabajo”en la U, y cuando llegó a la Selección “le diouna forma de jugar que representa a la gente”,y afirma: “Es un técnico que ya demostró suvalía en los clubes, y que con el seleccionadofue protagonista en el último Mundial, dondecasi elimina a Brasil. Su propuesta futbolística,el salto de calidad y jerarquía que le dio al elen-co nacional, y el nivel actual de los jugadores,generaron mucha ilusión en la gente”.

Por último, el ex arquero argentino cuentaque en Chile “hay muy buenos estadios, que sibien no son majestuosos, son lindos para jugaral fútbol”, y que “hay un buen clima, tantoadentro como afuera de la cancha”. Y concluyecon una sentencia cargada de deseo: “Los queestamos acá creemos que va a ser una gran Co-pa América”.

Guantes copadosCon la experiencia que le dieron sus años pa-

rado bajo los tres palos, Buljubasich analiza elpresente de sus ex colegas argentinos. “Argen-tina en (Sergio) Romero ha encontrado un ar-quero sólido, parejo, de buen nivel”, elogia elTati, y rememora que “antes costaba mucho esepuesto, porque había muy buenos pero se rota-ban” entre las distintas competencias.“Uno jugaba en las Eliminatorias y en el

Mundial o en la Copa América atajaba otro”,explica, y celebra que “en ese sentido se en-contró una regularidad”.

El actual manager de La Católica tampocose olvida del ex Newell’s Nahuel Guzmán, yde Mariano Andújar, con pasado Pincharra-ta. “También son buenos arqueros”, consi-deró el oriundo de Firmat, quien de todasmaneras opinó que Chiquito “tiene un nivelque da garantías y eso es importante para elentrenador, para los jugadores e incluso pa-ra la gente”.

La trayectoria de José María Buljubasich al-ternó buenas y malas: gritó campeón con Ri-ver en 2003, y dos años más tarde hizo lo pro-pio en tierras chilenas con la UniversidadCatólica. Además conservó su arco invicto porun larguísimo período y se transformó enhombre récord.

Como contrapartida, su partido más difí-cil se produjo en septiembre de 2006 cuan-do debió enfrentar un tumor cerebral. “Sipensaba antes en la posibilidad de sufrir untumor, me volvía loco, moría de miedo; sin

embargo, me di cuenta de que cuando le pa-sa a uno, saca algo de adentro para pelearla,que pensaba no tenía”, dijo en su momentorepasando aquella dura situación. Despuésde superar la operación, logró reponerse ytras meses de intenso entrenamiento pudovolver a pisar el verde césped.

Su primer retiroAntes de poner fin a su carrera definitiva-

mente en Olimpia, en 2009, y previo a eseepisodio que lo puso entre la vida y la muer-

te, el Tati había anunciado su prematuro re-tiro sorprendiendo a propios y extraños yargumentando “cansancio mental”, ense-guida después de haber obtenido el TorneoClausura con el Millonario, bajo la conduc-ción técnica del Ingeniero Pellegrini. “Meagotó River, todo lo que giraba alrededor delclub, y eso que salimos campeones. Lo me-diático me superó y fue generando un des-gaste que terminó en retiro por un tiempo”,había explicado quien en su retorno en 2004defendió el arco de Unión Española.

página 10 | sábado 13 de junio de 2015 la bola |

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA BULJUBASICH

Cruzando los AndesEl ex arquero de Central, que hoy se desempeña como gerente técnico (una especie de manager) de la Universidad Católica de Chile, analiza la Copa América que rodará en el país trasandino.

La atajada de su vida

Instalado en territorio trasandino desde ha-ce más de una década, Buljubasich no olvidaa su primer amor en Argentina: RosarioCentral. “Me marcó mucho mi etapa en elclub”, dice quien en 1991 daba sus primerospasos con el buzo auriazul.Tras confesar que mira los partidos delCanaya y sigue la actualidad de la institu-ción de Arroyito, expresa su alegría por elmomento que atraviesa el equipo dirigidopor Eduardo Coudet. “Creo que están pa-sando un buen momento. Lo del Chacho,si bien no se tenía un parámetro para me-dir lo que podía hacer porque era un DTque debutaba, con cuerpo técnico nuevo y

con las presiones que hay en Central, unopodía pensar que era una apuesta difícil,pero creo que el saldo es por demás de po-sitivo”, manifiesta el ex arquero. “Elequipo está jugando un buen fútbol, y conchicos que juegan muy bien”, opina.El Tati se lamenta porque “este tipo detorneos largos le puede jugar en contra”,aunque aclara que “lo que ha pasado hastaahora es muy bueno y me alegra mucho”.Por último, este reconocido hincha delclub de Arroyito desea que “se pueda ter-minar dando una vuelta olímpica, porquela gente se lo merece y los que están tra-bajando también”.

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

Chocho con el Chacho

Page 11: el eslabón 199

la bola |el eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 11

Cruzando los AndesEl ex arquero de Central, que hoy se desempeña como gerente técnico (una especie de manager) de la Universidad Católica de Chile, analiza la Copa América que rodará en el país trasandino.

Instalado en territorio trasandino desde ha-ce más de una década, Buljubasich no olvidaa su primer amor en Argentina: RosarioCentral. “Me marcó mucho mi etapa en elclub”, dice quien en 1991 daba sus primerospasos con el buzo auriazul.Tras confesar que mira los partidos delCanaya y sigue la actualidad de la institu-ción de Arroyito, expresa su alegría por elmomento que atraviesa el equipo dirigidopor Eduardo Coudet. “Creo que están pa-sando un buen momento. Lo del Chacho,si bien no se tenía un parámetro para me-dir lo que podía hacer porque era un DTque debutaba, con cuerpo técnico nuevo y

con las presiones que hay en Central, unopodía pensar que era una apuesta difícil,pero creo que el saldo es por demás de po-sitivo”, manifiesta el ex arquero. “Elequipo está jugando un buen fútbol, y conchicos que juegan muy bien”, opina.El Tati se lamenta porque “este tipo detorneos largos le puede jugar en contra”,aunque aclara que “lo que ha pasado hastaahora es muy bueno y me alegra mucho”.Por último, este reconocido hincha delclub de Arroyito desea que “se pueda ter-minar dando una vuelta olímpica, porquela gente se lo merece y los que están tra-bajando también”.

Chocho con el Chacho

Entre los nombres de posibles refuerzosque comenzaron a sonar, como ocurre ca-da vez que se abre un libro, se destacan

los de Mauro Cetto y Agustín Allione. El prime-ro, el Colorado que se inició en las inferiores deArroyito y que actualmente viste la camiseta deSan Lorenzo de Almagro, es considerado unapieza importante por el técnico Edgardo Bauza,aunque el propio defensor habría manifestadosus ganas de volver al club que lo vio nacer fut-bolísticamente.

En medio del parate por la disputa de la Co-pa América Chile 2015, el cuerpo técnico quelidera Eduardo Coudet se desayunó con la no-vedad de que el próximo compromiso se ade-lantaba prácticamente un mes. Con el planteldescansando y la pretemporada diagramada,la noticia llevó algo de preocupación. Sin em-bargo, según comunicaron desde la institu-ción, el cronograma no se verá alterado y elChacho se reencontrará con sus dirigidos eljueves 18 de junio, es decir, apenas dos sema-nas antes de ir al reducto cuyano que no letrae gratos recuerdos a los Canayas (allí per-dió la final de la edición anterior ante Hu-racán, en definición por penales), a enfren-tarse con los del Muñeco Gallardo.

Vienen y se vanEntre los nombres de posibles refuerzos

que comenzaron a sonar en estas semanas,como ocurre cada vez que se abre un libro,se destacan los de Mauro Cetto y AgustínAllione. El primero, el Colorado que se ini-ció en las inferiores de Arroyito y que ac-tualmente viste la camiseta de San Lorenzode Almagro, es considerado una pieza im-portante por el técnico Edgardo Bauza,aunque el propio defensor habría manifes-tado sus ganas de volver al club que lo vionacer futbolísticamente.

El segundo, el volante que surgió de Vé-lez y que milita en el Palmeiras de Brasil,tendría el visto bueno de Coudet y la inten-ción de retornar al país, por lo que podríasumarse a préstamo por una temporada.

Y en cuanto a los que podrían dejar lainstitución, el que más posibilidades tienede ser transferido es Walter Acuña. El de-lantero es pretendido por Olimpo de BahíaBlanca y por “un club de afuera”, según re-conoció un alto dirigente, quien agregó:“La idea del Chacho es prestarlo a un clubdonde gane en experiencia, porque es unjugador con unas condiciones bárbaras”.

ACTUALIDAD CANAYA

Entre copas

El receso por la Copa América paró lapelota en el fútbol argentino, y ahoraempiezan a jugar los entrenadores,

dirigentes y representantes con la aperturadel mercado de pases en el que desfilan unagran cantidad de nombres.

En la semana, la dirigencia rojinegra con-firmó oficialmente a Lucas Bernardi como en-trenador, quien junto al flamante managerRoberto Sensini ya comenzó a trabajar con laidea de reforzar el actual plantel.

Los primeros nombres en aparecer en lalista de posibles refuerzos fueron todos delriñón leproso y con negociaciones que de-mandarían un gran esfuerzo.

El zaguero central, Santiago Vergini,campeón en 2013 bajo la conducción de Ge-rardo Martino, es uno de los apuntados porel nuevo técnico, quien lo conoce por habercompartido ese plantel que conquistó el tí-tulo local. El defensor juega en el Sunder-land de Inglaterra, donde las cifras que semanejan distan mucho de la realidadeconómica de Newell's.

También trascendió el interés por repa-triar a Mauro Formica y a Fernando Bellus-chi. El primero está en México, defendien-do los colores del Cruz Azul, y sostienenque no tendría pensado regresar en estemomento. Belluschi, por su parte, cam-peón en 2004 con el club, juega en el Bur-saspor de Turquía y también es seguido decerca por Independiente.

Problemas lateralesDespués de la Copa América, Bernardi

podría tener malas noticias en cuanto a losnombres que podrían dejar la institución.Pedro Aldave, representante de Marcos Cá-ceres, expresó que el lateral derecho para-guayo “ya cumplió un ciclo en el club” y

adelantó que “la idea es venderlo” una vezque culmine su participación en el máximocertamen continental a nivel selecciones.

Por la otra banda, Milton Casco podríacorrer la misma suerte y utilizar como vi-driera la convocatoria del Tata a la Selec-ción para ser transferido.

ACTUALIDAD LEPROSA

Mejor conocido...

Santiago Vergini, en una de sus primeras apariciones en Newell's.

Central y River volverán a verse las caras en julio.

Page 12: el eslabón 199

LA JUGADA DEL JUEZ DE NUEVAYork Thomas Griesa quedó explícitatras abrirle la puerta al reclamo delos denominados “me too” (yotambién, en inglés) por cerca de

5.400 millones de dólares en consonanciacon el litigio de los fondos buitre. El magis-trado plumífero avaló el ingreso a su desca-bellada sentencia original contra la Argenti-na de otros fondos especulativos que se in-corporaron a la mal interpretada cláusulapari passu de “tratamiento igualitario”. Sontenedores de bonos que no ingresaron a loscanjes de deuda en default de 2005 y 2010, yque ahora se sumaron a la estrategia buitre,avalada por la Justicia de Estados Unidos.

El gobierno nacional había planteadoen su momento que si pagaba lo que losfondos buitre pedían iban a aparecerotros bonistas dentro del 7 por cientoque no aceptó los canjes con el mismoreclamo y se haría una pelota imposiblede parar. Dicho y hecho. Se cumplió eldiagnóstico del gobierno: la solución queproponía Griesa era una trampa para quela Argentina pisara el palito. ¿Qué diránlos candidatos opositores que recomen-daban pagar y arreglar con los buitres? Elgobierno anunció que apelará el últimofallo del juez de Wall Street o que recu-rrirá a una instancia superior para pedirla nulidad del mismo.“El ministro de Economía Axel Kicillof

dio una muy contundente respuesta anteel avance de Griesa, que al equiparar losderechos de los me too con los de los fon-dos buitre, presiona a la Argentina a ne-gociar”, dijo el economista Arnaldo Boc-co. “Al darles beneficios a los reclamosadicionales de los bonistas –los me too(yo también… quiero cobrar)–, hace ex-tensivos los beneficios de los buitres aotros actores que negocian de manera di-ferente”, explicó.

En igual sentido, la economista Fernan-da Vallejos sostuvo que el gobierno yahabía “alertado que esto iba a suceder”con relación al fallo del juez Griesa. “Si laArgentina hubiera acordado con los tribu-nales de Nueva York, hoy estaría en pro-blemas importantes”, consideró la eco-nomista, para quien la posición argentina“puso en salvaguarda el interés nacionalfrente a estos actores depredadores de lasfinanzas internacionales”.

El economista de La Gran MakroAgustín D'Attellis afirmó: “Algunos ad-

vertíamos que no era un capricho noquerer pagar los 1.300 millones de dóla-res solicitados por los fondos buitre,porque el conflicto con los holdouts eramás grande”. En declaraciones a laagencia Télam, el economista fue con-sultado sobre los conceptos de la presi-denta Cristina Fernández, que advirtióque el fallo del juez Griesa a favor de losme too representa que la Argentina ten-ga que pagar en total 20 mil millones dedólares a los fondos buitre, lo que equi-vale “a más del 50 por ciento de las re-servas”, y que “puede tirar abajo la rees-tructuración de la deuda” con el 93 porciento de los acreedores privados que in-gresaron a los canjes.“La Argentina le pidió a Griesa que

convocara a los me too que estaban es-perando que el fallo quedara firme paracobrar. El juez los convocó y aparecenestos 5.400 millones de dólares recla-mados, a lo que se suman los reclamos

anteriores”, lo que llegaría a una cifracercana a los 20 mil millones de dólaressi se proyecta el reclamo al 7 por cientode acreedores que no ingresó a los can-jes. “Esto deja en evidencia que el mon-to era mucho más grande”, dijo el eco-nomista, y aclaró que “cuando se hacela cuenta incluyendo a todos los hol-douts, la cifra trepa a los 20 mil millo-nes de dólares”.“El conflicto es mucho más grande de lo

que parecía al principio y es imposible depago. Incluso el fallo dice que el pago de-be ser en efectivo”, alertó, y se preguntó:“¿Cómo la Argentina va a pagar más de 20mil millones de dólares en efectivo si lasreservas del país son de 33 mil millonesde dólares?”. Y concluyó: “El conflictocontinúa. La Argentina apelará, mientrasexplora canales alternativos de financia-ción como el lanzamiento de los (bonos)Bonar 24”, cuyo éxito de colocación tam-bién quiere frenar Griesa.

Ni bien se conoció el fallo del juez neo-yorquino hace más de una semana, el Mi-nisterio de Economía lo calificó como una“nueva extorsión”. En un comunicado,indicó: “Estos demandantes, denomina-dos me too buscan obtener la misma or-den pari passu que obtuvieron NML yotros fondos buitre con anterioridad. Sinembargo, la mayoría de estos me too noson nuevos litigantes. Tal como lo anti-cipó la Argentina, estos demandantes sonlos mismos fondos buitre que ya obtuvie-ron una orden similar en el pasado, peroque ahora se disfrazan en nuevas causascomo me too, con el objetivo de generarmás presión y la pretensión de multipli-car la estratosférica ganancia que lesofrece el juez Griesa”.

Para Kicillof, la decisión de Griesa deaceptar reclamos adicionales de bonistasen default es “peligrosa para todo el sis-tema financiero internacional”. En de-claraciones radiales, el jefe del Palacio deHacienda consideró: “Nos querían llevarpor el embudo a pagarle a los buitres paraque después aparecieran las demás fac-turitas de los me too, que en realidad sondel propio (titular del fondo NML, Paul)Singer”.“Fue una trampa muy bien armada en la

que cayeron como chorlitos la mayoría delos economistas de la oposición, de losliberales, diciendo hay que conseguir undescuentito y pagar”, añadió Kicillof, ycompletó: “Tuvimos un default dondehabía 81 mil millones de dólares, arre-glamos con el 93 por ciento (de los acree-dores) y ahora Griesa le reconoció a un 7por ciento (que no entró a los canjes de2005 y 2010) que se puede sentar en lamesa y conseguir algo 30 veces mejor quetodos los demás”.

El ministro de Economía advirtióademás que “si esto es así, el próximopaís que caiga en un default no va a podernegociar nunca una quita” de deuda, co-mo lo hizo la Argentina.

Al encabezar un acto en la ex Esma porel Día de la Reafirmación de los Derechossobre las islas Malvinas, donde volvió areclamar soberanía e instó al diálogo alReino Unido, la presidenta CFK enlazó lacausa Malvinas a la pelea con los fondosbuitre: “Este tema de la deuda no es sólouna cuestión económica y financiera, esesencialmente una cuestión de subordi-nación política, de sojuzgamiento políticopara seguir aplicando políticas neolibe-rales que sólo nos llevaron al desastre”.

economía | el eslabónpágina 12 | sábado 13 de junio de 2015

MANIOBRAS PARA QUE ARGENTINA PISARA EL PALITO

La trampa de Griesaquedó desplumadaEl juez sumó a los “me too” al litigio original de los buitres. Al negarse a desembolsar el primer pago, el gobierno adujo que si lo hacía vendrían por

detrás otros fondos especulativos que no ingresaron al canje de deuda con reclamos similares. El magistrado de Nueva York confirmó la advertencia.

Por Guillermo Griecco

Page 13: el eslabón 199

| sociedadel eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 13

La gauchería acampaen la identidad regional

“LA HISTORIA, BIEN PUEDEser un problema de los his-toriadores, como las autopis-tas problema de los ingenie-ros. Pero reducir la historia a

lo disciplinar, es negar su valor estructural enla vida social, y allí está la trampa. Porque lahistoria es dadora de identidad, y consecuente-mente propulsora del destino político de unacomunidad, y eso excede ampliamente a la in-vestigación académica o de oficio. Es decir, noestá solamente en juego un saber sobre el pa-sado, como si el pasado fuera inocuo”, diceFrancisco Antonio Senegaglia, entrerriano deConcordia y psicoanalista, ensayista en temasde Psicología Política e Historia.“El relato histórico, al contarnos quienes

fuimos, está definiendo quienes somos, y de-terminando quienes debemos ser. La historiano es neutra, por el contrario es una máquinade crear identidad, de dar ser y de formalizareso que llamamos el espíritu nacional”, resaltaSenegaglia, quien también estudió filosofía,teología y ciencias política, además de ser pro-ductor de cine.“En ese sentido, la historia se vuelve deter-

minante de la política, porque define los pará-metros comunitarios en que se piensa el «sernacional» aquí y ahora”, agrega

Advierte que “la historia no es imparcial,y si la escribe el enemigo, perdemos la bata-lla más difícil, la cultural, porque le cedemosla memoria, y con ella, la identidad. Argen-tina, nace después de la batalla de Pavón, ynace el estado nación liberal justamente co-mo facción unitaria vencedora del campofederal. En realidad, es la traición de Urquizala que lo hace posible, más los sabidos con-tubernios con los ingleses”.

Construir la historiaEn ese marco, el entrerriano sostiene que

entonces: “Nace un proyecto de país, una es-cuela, y fundamentalmente se construye unahistoria para ese proyecto de país, dicho deotro modo un relato fundacional de la identi-dad vía una interpretación ideológica del pasa-do. Nacerán también de la pluma mitrista loshechos trascendentales: la Revolución de Ma-yo, como revolución emancipadora; y el Con-greso de 1816, como el día fundacional de la pa-tria. El lenguaje usado ideologizó el discurso delos hechos y a sus protagonistas”.

Remarca que en esa historia oficial, “los in-dios, negros, gauchos, es decir los pobres, noiban a tener lugar, salvo como barbarie, es de-cir, aquello que se debía borrar, para ser unanación a la inglesa. Lo que no decía el relato, esque ese «a la inglesa» era servil a los interesesde Inglaterra”.

Entonces advierte: “Los territorios, se des-pejan de indios para los grandes latifundios.

Roca se encargó de eso. ¿Civilización? En reali-dad, volvernos agro-exportadores de materiaprima para los ingleses que tenían el monopo-lio de facturarlas y luego vendérnoslas. Eso nodice el relato fundacional. Y el ferrocarril, quelas iba a sacar de la tierra adentro, era tambiéninglés. Los frigoríficos, también; los bancos, eldiario, la luz, el transporte fluvial, marítimo yterrestre, sí, también inglés”.“Lo curioso–resalta– es que el primer gran

proyecto de país que vieron los sud-america-nos, nació justamente en las praderas de lasbandas oriental y occidental del río Uruguay, ynació entre indios, negros y gauchos. Mitre yVicente López decidieron que esto no existiera,y los dejaron fuera del relato. Y lo que quedó,fue para denostar justamente a la gauchería,que había perdido su larga guerra contra el au-toritarismo unitario porteño, que lo venció conlas armas pero sobre todo con las innumera-bles traiciones, y determinó su no existenciahistórica. Y si no está en el relato histórico, ¡noestá en la matriz identitaria! He aquí la cues-tión más basal”.

El gran ausente“Artigas fue justamente el gran ausente de

ese relato mitrista que se volvió matriz identi-taria. Porque al fabricar el pasado, o al inter-pretarlo, se justifica el presente, pero sobre to-do se determina el devenir político de un pro-yecto. Y esto, Mitre lo tenía muy claro. En eseplexo del tiempo, Artigas fue suprimido y conél un sueño de patria, un proyecto de pueblo,un colectivo identitario de libertad, igualdad eindependencia inaceptable, para los interesesdel liberalismo cipayo de la generación del 80”.

Desde su formación psicoanalista, Senega-glia señala: “Afirmamos, que aquello que se haexpoliado de lo simbólico, que no está escrito,igual circula, lo definimos así: lo que circula nodicho. Vale decir, hay ciertas verdades que noshabitan e insisten aunque no estén enuncia-

das. Vale para la memoria personal, como parala memoria colectiva. El sentir popular las traeuna y otra vez como contradicciones, como de-seos, como valores a re-pensar. Hace pocotiempo, no había ingresado a la matriz colecti-va, la idea de que los medios de comunicación,«guionan» la realidad, es decir, dictan en elimaginario lo que se debe sentir, querer, pen-sar. Hoy sí”.

Entonces afirma: “El relato oficial tam-bién nos ha guionado. Pero ha sido el campopopular quien ha desenmascarado ese relatomediático y el que ha permitido hoy desen-terrar la historia de nuestra pertenencia, eintervenir ese relato que no condice con elcampo popular. Este pasado que parecía bo-rrado, es el soñado en términos del futuro¡Vaya si sabía Artigas de imperialismos!Nuestro odio, nuestra guerra, es contracualquier forma de despotismo”.“Artigas y su gauchería estaba preocupada y

ocupada en garantizar la soberanía popular, laigualdad, la libertad de puertos y aduanas, larepartición de tierras y la reforma agraria. Ygarantizarlo era, finalmente, declarar la inde-pendencia de los pueblos libres que habíanforjado una unidad revolucionaria con absolutosentido social. Seis provincias la conformaban,Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mi-siones y La Banda Oriental”, sostiene el autordel libro Los Artigas.

Diferentes pero iguales“Artigas llama entonces a ese Congreso de

los Pueblos Libres, denominado Congreso delOriente. Y por eso la rúbrica del sistema parael congreso que iba a parir esa institucionali-dad, fue: «Diferentes pero iguales». La afir-mación en sí misma es toda ella un tratado depolítica y de lazo social comunitario. Y la sig-nificación de tal juicio esencializa una éticatan singular como universal y, sin lugar a du-das, insuperada todavía”, remarca Senegaglia,

quien ha desempeñado funciones en el Cole-gio de Psicólogos bonaerense, el Ministerio deGobierno, el Ministerio del Interior de la Na-ción, Naciones Unidas y la Asamblea Perma-nente por los Derechos Humanos (APDH).

Y avanza: “Es útil, comparar esta afirma-ción fundante del Congreso del Oriente, conlas lucubraciones monárquicas e insustan-cialmente retóricas del congreso de Tu-cumán meses más tarde. Diferentes por lacultura, el color de la piel, la religión, el há-bitat, iguales por la condición humana ycomunitaria. La expresión sintetiza e inte-gra a la vez la subjetividad de la gauchería yse vuelve interpretación histórica. Porquefinalmente en eso consiste la afirmación, enser una interpretación que releva la inter-pretación ideológica, y dice, hacemos la re-volución, para que sigamos siendo diferen-tes pero iguales ¿O había congresales negroso indios en el Congreso de Tucumán, es decirpueblo representando sus derechos?”.

Sobre Congreso de los Pueblos Libres,señala: “Fue convocado en Concepción delUruguay, reuniéndose desde el 29 de junio de1815. Y sosteniendo como motivo esencial:«Tratar la organización política de los PueblosLibres, el comercio interprovincial y con elextranjero; el papel de las comunidades indí-genas en la economía de la confederación, lapolítica agraria y la posibilidad de extender laconfederación al resto del ex virreinato»”.

La revolución de la gauchería perdió y larevolución unitaria contó la historia. Y alcontarla, definió la revolución que habíaderrotado. Pero no derrotó la subjetividadque la sustentaba, y en prueba de ello es quehoy podemos levantar el velo y reconocer alos hombres que nos precedieron, permi-tirnos contar la historia desde esa interpre-tación que nos liga a un pasado común y nospermite trabajar en un destino colectivo...¡La historia, no es el pasado!“La herencia de Artigas y su inclaudicable

gauchería vuelve en nuestra memoria, que sereconoce en ese sueño de patria libre y sobe-rana. Pero esa reivindicación sólo es posible sirepara la memoria colectiva, y el bicentenariodel Congreso del Oriente no es sólo una nuevaefemérides, por el contrario, ir por el pasado,hoy más que nunca, es continuar la revoluciónde los pueblos libres contra los enemigos desiempre”, afirma.“¿Dónde nos vamos a situar para pensarnos

como colectivo comunitario, en el eje mayo de1810-julio de 1816; o en el eje multiétnico de laLiga de los Pueblos Libres, junio de 1815? Esta,y no otra, es la cuestión fundamental a trataren la celebración del Congreso del 29 de juniode 1815. Ese ayer nos permitirá ser mañana.Somos responsables de la historia que vivimosy contamos y somos responsables de interve-nirla para repensar nuestra identidad iguali-taria, libre y federal”, concluye Senegaglia.

2015, BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Por Alfredo Montenegro

Page 14: el eslabón 199

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 13 de junio de 2015

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

ALGUNA VEZ FUE UN MILITANTEdel Partido Socialista ObreroEspañol (Psoe). Pero esoocurrió hace mucho. Hoy elPsoe no es socialista ni obrero,

apenas un partido ajustador que no sediferencia lo suficiente del ajustador yfranquista Partido Popular. Y FelipeGonzález devino empresario, lobista delas corporaciones (que lo hicieronmillonario) y militante del capitalismofinanciero. En el marco de esa militancia,González anduvo de gira por Venezuela yla respuesta del pueblo bolivariano no sehizo esperar.

No es la primera vez que González ataca ydifama al proceso de liberación bolivariano,pero esta vez lo hizo desde la propia tierrade Venezuela, lo que se consideró una afren-ta injerencista y un intento de colonizaciónque atrasa 500 años.

Según informó el portal de noticias vene-zolano AVN, fuerzas revolucionarias, movi-mientos sociales y del poder popular salie-ron a las calles la semana pasada para repu-diar la presencia del ex presidente español,Felipe González, quien visita al país “comoparte de una campaña de la ultraderechanacional e internacional para atentar contrala democracia y la paz”.

El repudio también estalló en la realidadvirtual de las redes sociales, con las eti-quetas #FelipeFueraDeAqui y #Venezuela-SeRespeta.

El ex mandatario no se preocupó en resul-tar original a la hora de hacer declaracionespara justificar su presencia y su apoyo a laderecha golpista. Al igual que otros tantoslobistas de las corporaciones, apeló al versi-to hipócrita del “diálogo”, un gastado libre-to utilizado por quienes dialogan con lascorporaciones pero no dialogan con los tra-bajadores, los jubilados ni los sectores másvulnerables, a quienes les imponen ajustes,los dejan en la calle, o sin trabajo, sin con-sultarles ni dialogar, tal como hicieron enEspaña, primero el Psoe y después el PP.“Creemos que en Venezuela falta diálogo

para resolver los problemas. Hay que dia-logar, recomponer, reconciliar y recons-truir instituciones”, dijo en un encuentrocon los medios.

González, que fue declarado persona nongrata por el Parlamento venezolano, preten-dió abogar por la excarcelación del líder gol-pista Leopoldo López, quien se encuentrarecluido en la cárcel por promover actos vio-

lentos a inicios del año 2014, con el plan dedesestabilización denominado La Salida,que causó la muerte de al menos 43 venezo-lanos.

El ex presidente español dijo que se con-vertirá en el abogado de Antonio Ledezma,acusado por su responsabilidad en las accio-nes terroristas contra el gobierno de NicolásMaduro.

El Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv) le recomendó al ex presidente es-pañol que “en vez de invertir tiempo en Ve-nezuela, debería ayudar a corregir el desas-tre que su partido y el Partido Popular pro-dujeron en España”.

En este sentido, la precandidata a laAsamblea Nacional, Blanca Eekhout, instó ala militancia revolucionaria a continuar conla tarea de defender la soberanía y la paz delpaís. “Aquí está el Psuv, luchando por man-tener las vías de la paz y la democracia”,afirmó en declaraciones transmitidas por

Venezolana de Televisión.Los movimientos populares se sumaron

al rechazo a la visita de González: “Hoy leestamos diciendo al ex presidente FelipeGonzález que Venezuela es ahora un paíslibre y no es el mismo que hace 500 añosfue colonizado por el imperio español”,señalaron.

Magdelis Valbuena, dirigente regional delPsuv, señaló “aquí estamos para demostrarla fortaleza y la soberanía venezolana, queno va permitir la injerencia de elementosajenos a la patria”.

Valbuena lamentó que González pise suelovenezolano para apoyar a actores de la ul-traderecha nacional que suman en su histo-rial la convocatoria de las guarimbas, quecausaron la muerte de más 40 venezolanosdurante el primer semestre de 2014, el golpede Estado en 2002 y múltiples campañas paraalterar la paz y la democracia venezolana.

Alguna vez el rey de España osó decirle“por qué no te callas” al por entoncespresidente de Venezuela, Hugo Chávez. Elcomandante nunca calló y tampoco callasu pueblo.

EL FANTASMA DE ÁLVARO URIBE EN TIERRAS BOLIVARIANAS

Por Pablo Bilsky

El paso por tierras bolivarianas del ex presidente español Felipe González, hoy devenido millonario, propagandista de grandes corporaciones y

fervoroso militante del capitalismo financiero, produjo una ola de repudios contra lo que consideraron “un intento de colonización”.

“Felipillo go home”,dijeron en Venezuela

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

La presencia del ex presidente español en Venezuelaforma parte de “una campaña de la ultraderecha nacionale internacional para atentar contra la democraciay la paz”, denunciaron movimientos sociales.

Page 15: el eslabón 199

El presidente de Bolivia, Evo Morales,anunció que tiene previsto reunirsecon los expertos internacionales que

patrocinan la demanda marítima, paraagradecerles por la "excelente" exposi-ción que hicieron en defensa de su país enla Corte Internacional de Justicia (CIJ) deLa Haya.

"En La Haya está previsto reunirnos conexpertos internacionales para agradecer yfelicitar por la excelente exposición dedefensa de Bolivia", señaló el mandata-rio, según informó la Agencia Bolivianade Noticias (ABI).

En mayo, durante la presentación de losalegatos sobre la competencia de la CIJpara conocer la demanda marítima boli-viana, cuatro abogados internacionales,

Antonio Remiro Brotons, Payam Akha-van, Monique Chemiller-Gendreau y Mat-hias Forteau, defendieron a Boliviaante 16 jueces, junto con el equipo boli-viano dirigido por el agente EduardoRodríguez Veltzé.

Morales, quien no detalló la fecha de lareunión, reveló que no fue "sencillo" ele-gir a los abogados internacionales, quie-nes además siguen ayudando a Bolivia ensu lucha legal en disputa con Chile.

En este sentido, el gobierno calificó ladefensa boliviana en la Corte de La Hayade "demoledora" e "histórica".

"Es una defensa boliviana demoledora,con mucha solidez histórica y jurídica.Nos sentimos orgullosos de esta gran de-fensa, tema por tema, punto por punto,con argumentos históricos, con docu-mentos para demoler esa argumentación

de Chile que no quiere la competencia dela Corte en la solución pacífica medianteel diálogo", señaló Morales.

En abril de 2013, Bolivia acudió a la Cor-te de La Haya en busca de justicia a lacentenaria demanda marítima y ante lanegativa de Chile de entablar el diálogosobre ese tema.

Por su parte, Chile objetó la competen-cia de esa Corte, la que abrió un espaciode alegatos para que ambos países enconflicto hagan conocer sus argumentos.Tras esa fase, se aguarda el fallo de la CIJhasta fin de año.

Chile invadió suelo boliviano en febrerode 1879 y desató una contienda bélica queterminó cercenándole 400 kilómetros decosta y 120 mil kilómetros cuadradosde territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en

diferentes foros internacionales el dere-cho de recuperar su cualidad marítima ytras presentar una demanda ante la Cortede La Haya, en 2013, el respaldo que reci-bió fue creciendo paulatinamente.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIO-nes Unidas para la Alimentación yla Agricultura (FAO) distinguió apaíses de la región por los enormespasos dados en la lucha por la erra-

dicación del hambre, entre los que se cuen-tan la reducción de su porcentaje y tambiéndel número total de personas subalimenta-das a menos de la mitad, según se señala enel informe “Panorama de la Inseguridad Ali-mentaria”. Bolivia, Venezuela, Argentina,República Dominicana y Costa Rica se en-cuentran entre los países distinguidos.

El documento de la FAO indica que en1990-1992 América Latina y el Caribe co-menzó el desafío de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio (ODM) con un 14,7 porciento de su población afectada por ese fla-gelo y para 2014-2016 el porcentaje cayó a5,5, con lo cual se cumplió con la meta delmilenio. La región cumplió, asimismo, conla meta de la Cumbre Mundial de la Alimen-tación (CMA), al disminuir el número totalde personas subalimentadas a 34,3 millones.

De acuerdo con la FAO, tal éxito “se sus-tenta en la positiva situación macroeconó-mica durante las dos últimas décadas y elsólido y continuo compromiso político delos países de América Latina y el Caribe conla erradicación del hambre”.

El informe señala que los avances regio-nales se deben principalmente a que 17 paí-ses lograron la meta del hambre de los ODM,más que en cualquier otra región del plane-ta, y 11 alcanzaron el reto trazado por laCMA. “Gracias al crecimiento económico, unmayor gasto público en materia social ypolíticas públicas focalizadas en los másvulnerables, América Latina y el Caribe hoyrepresenta una porción menor del hambreglobal”, indica el informe.

Bolivia fue premiada por hacer bajar a lamitad el porcentaje de personas que sufrenhambre entre 1990 y 2015, Costa Rica obtuvoel reconocimiento por disminuir el hambrepor debajo del 5 por ciento y República Do-

minicana cumplió el objetivo más estricto:reducir a la mitad el número total de perso-nas desnutridas.

Según el informe “El estado de la insegu-ridad alimentaria en el mundo (SOFI)”, ela-borado por la FAO, el Fondo Internacionalde Desarrollo Agrícola (FIDA) y el ProgramaMundial de Alimentos (PMA), fueron 29 lospaíses que lograron cumplir el objetivo másestricto y 72 los que redujeron el porcentajea la mitad.

El informe reveló además que Bolivia dis-minuyó el porcentaje de hambre del 38 porciento –en el período 1990-1992– al 15,9 porciento en la proyección para 2014-2016.Asimismo, indica que las personas con des-nutrición bajaron de 2,6 millones a 1,8 mi-llones en los últimos 25 años.

Venezuela fue reconocida por alcanzar dosobjetivos: el Desarrollo del Milenio y,además, las metas que propuso en 1996 laCumbre Mundial de Alimentación.

Expertos de la FAO destacaron que Vene-zuela no sólo ha logrado los objetivos de de-sarrollo del milenio en cuanto a la erradica-

ción del hambre en el país sino que ha pro-porcionado asistencia técnica a otros paísespara que también puedan alcanzar esa meta.

El director de Cooperación Técnica de laFAO, Laurent Thomas, señaló que las políti-cas alimentarias aplicadas por el gobiernobolivariano lograron que Venezuela sea unode los 29 países que logró reducir a la mitadla cifra absoluta de personas subalimenta-das para este año 2015. “Venezuela puedeser considerado como uno de los países, aligual que Brasil y China, que contribuyen enla cooperación Sur-Sur en el mundo”, ase-veró Thomas

Venezuela recibió el primer reconoci-miento en 2012, por la reducción del hambrey la pobreza extrema en más de 50 por cien-to; y luego, en junio de 2013, por reducir losíndices de población con hambre en el paísdel 13,5 al 5 por ciento.

Asimismo, la FAO destacó a la Argentina“por mejoras en distribución alimenta-ria”. En este sentido, el organismo señalóque para mayo de 2014 “la Argentina inte-gra la lista de países con mejor desempeño

en las metas de erradicación de la pobrezay el hambre”.

Además, la organización señaló que Ar-gentina “integra el grupo de las 16 nacio-nes de América Latina que logró el Objeti-vo de Desarrollo del Milenio de reducir a lamitad el porcentaje de personas que pa-decen hambre”.

El informe menciona que la Argentina“integra el reducido número de países de laregión donde la subalimentación se man-tiene por debajo del 5 por ciento”. Entre lasmedidas que se destacan para lograr estameta se mencionan el plan Progresar, losaumentos de las jubilaciones, la AsignaciónUniversal por Hijo y el nuevo Estatuto delPeón Rural.

La organización destaca que la Asigna-ción Universal por Hijo permite “esque-mas de transferencias, en especial aten-ción al adecuado desarrollo y término delembarazo, la lactancia y los controles depost natal”. También remarca que en juliode 2014 la AUH fue incrementada en un40 por ciento y que beneficia a 1,8 millo-nes de familias.

Por su parte, Costa Rica redujo el hambrepor debajo del 5 por ciento, y pasó del 5,2por ciento de 1990-1992 al 4,99 en 2014-2016, pasando de 250 mil personas desnu-tridas a 160 mil. República Dominicana, queya fue premiada en 2013 por reducir elhambre a la mitad, fue reconocida por al-canzar el objetivo más estricto establecidopor la Cumbre Mundial sobre la Alimenta-ción de 1996 de reducir a la mitad la pro-porción de personas que sufren hambre. Laspersonas con desnutrición se redujeron de2,5 millones en 1990-1992 a 1,3 millones enla proyección para 2014-2016 y el porcentajecayó del 34,3 por ciento al 12,3 por ciento.

En la ceremonia de entrega de premios,el director general de la FAO, el brasileñoJosé Graziano da Silva, destacó que los es-fuerzos de estos países “dan una lección” y“pueden inspirar a otros países para tra-bajar más, mejor y más rápido, porque elhambre no puede esperar”.

| internacionalesel eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 15

Premio a los logros contrael hambre en la región

AVAL INTERNACIONAL A LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Por P. B.

Bolivia, Venezuela, Argentina y Costa Rica se encuentran entre los países distinguidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por reducir la

subalimentación de acuerdo a los compromisos internacionales.

SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

Evo sigue en la pelea por la demanda marítimaPor P. B.

Page 16: el eslabón 199

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 13 de junio de 2015

(RESUMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR Yun cachito del anterior al anterior: elseñor Abramovi, autor de esta colum-na, les dio tres días de franco a suspersonajes con la condición de que sal-

gan a vivir para que él después pueda escri-birlos y lograr superar su crisis de creativi-dad. Mientras tanto, se encierra en la oficinaa tocar la viola. Por su parte, el personal es-table de esta columna –El Desubicado, héroey hazmerreír; el doctor Luis Güis Kelly, ex-perto en cotidinalogía protoparalelepípeda;y Filoso Fofó, payaso y analista político deeste circo devenido en consultor electoral,salen a la calle a ver qué onda. El Desubicadolos invita al cumpleaños del Bigote de Mau-ricio, pero los otros dos se niegan a ir porqueno quieren bailar la música tanbiónica queseguramente pasarán. No obstante, El De-subicado asiste a la celebración y allí conoceal apellido de Daniel Osvaldo. Fofó y GüisKelly terminan en un sucucho de humo y al-cohol parloteando sobre la vida y el lenguajeinclusivo con un par de trabajadoras sexua-les de paro. Solas y abandonadas por suscreadores, pero dignas, las mesas testigo delsocialismo se quedan en la oficina de pro-ducción de esta columna palpitando algoque por primera vez no las tendrá como pro-tagonistas: las elecciones en Dakar que secelebran mañana.)

Pero si hay una característica insoslayablede mañana es que, por más que pretenda se-guir escapando por siempre y nunca pierdalas esperanzas, tarde o temprano se con-vierte en hoy. Y ya casi son las 7 am del do-mingo y El Desubicado sigue bailando bo-rracho de ponche en un pelotero after conlos amigos que conoció en el cumpleaños delBigote de Mauricio: la Dignidad del Radica-lismo, el Paladar Negro del Hincha de Inde-pendiente, la Vergüenza de Morales Solá, elPerfil de Facebook de Pibe Trosko. De fondosuena el tema de la nueva Copa América y eltrencito es encabezado por el sufrido Apelli-do de Daniel Osvaldo, que parece haber olvi-dado su resentimiento por haber sido aban-donado por el mediático centrodelantero.—Y al final el Bigote de Mauricio no vino

a su propio cumple –le grita El Desubica-do, sin dejar de bailar, a la Dignidad delRadicalismo.—Lo que pasa –eleva la voz, también

bailando, la Dignidad del Radicalismo– esque tenía que trabajar en el labio superiorde Aníbal Fernández y le levantó los fran-cos a último momento porque están a fullcon la campaña.—¿Qué champaña? –pregunta El Desu-

bicado sin entender.—¿Si quiero champaña? No, gracias

–responde la Dignidad. Y sigue la joda alcompás del último hit de Airbag.

Tampoco puede dormir el señor Abra-movi, enfrascado en la oficina con los de-dos chamuscados de apretar las cuerdasde la criolla mientras saca un tema de Co-ti Sorokin con el que planea conquistar auna señorita. “¿Será la decisión correcta?¿No debería probar con algo de Pedro Az-nar?”, duda al borde de la afonía mientrasdeshoja cual margarita un cancionero derock nacional.

Abrazados como amigos que salen de laprimaria, el payaso Filoso Fofó y el doctorGüis Kelly desandan cuesta arriba una calleempedrada mientras el sol va dejando sinefecto la pálida luz del alumbrado público.Botella en mano izquierda, el brazo dere-cho del doctor sostiene la osamenta deFofó, cuyo brazo izquierdo contiene el

vaivén de su compañero mientras empleael derecho para llevarse a la boca un porro.—Che, Fofó... ¿mañana son las eleccio-

nes? –pregunta de golpe, bastante enpedo, el doctor.—Me parece que a esta hora ya podemos

decir que son hoy... –responde Filoso.—Uuhhh... yo ni sé dónde voto... –mur-

mura Güis Kelly. Dos minutos despuéspregunta, como con repentina curiosidad:—Y ese candidato que estabas ven-

diendo como lo más en ingeniería electo-ral, ¿qué pasó al final? ¿Se lo enchufastea alguien?—¿Cuál? ¿El Miguel de Dos Cabezas? –se

fastidia un tanto Fofó.—Ese... ¿Se bajó?—No se lo vendí a nadie –responde el

payaso, con un dejo de vergüenza.—¿Nadie te lo compró? –tira Güis Kelly

un tanto burlón.—No... pero mejor, al final ya no se lo

quería vender a nadie. ¿Tomamos un taxi?—No, caminemos. ¿Por qué no se lo qui-

siste vender a nadie?—El Miguel de dos cabezas era una muy

buena idea para el poder. Imaginate, uncandidato que pudiera ganar aun cuandoperdiera... –dice nostálgico el payaso.—El sueño de cualquier proyecto políti-

co –calcula Güis Kelly.—Realmente, era una herramienta elec-

toral superadora para la construcción depoder –admite Fofó con un remezón de or-gullo –. Pero mejor que no lo pude vender,no me lo habría perdonado jamás...—¿Qué cosa?—Trabajando en esta campaña, en la que

hice suficiente guita con todos los parti-

dos, me di cuenta de que la política ya notiene nada que ver con la lógica electoral.Al principio me divertía hacer que los can-didatos hicieran lo que se me cantaba. Pe-ro después me aburrí –se va poniendo re-flexivo Fofó. Güis Kelly asiente mientrastoma un trago. Fofó sigue: —Hubo unpunto de inflexión...—¿Ah sí? –se muestra borrachamente

interesado el doctor.—Fue un par de meses atrás –recuerda

amargamente el payaso–. Cuando en laselecciones de Salta perdió Walter Wayar.—¿El que bailaba? –se ríe Güis Kelly.—Esa fue la única campaña con onda

que pude hacer. El único político talentosopara esto de filmar, un verdadero JohnTravolta de la política. Pero perdió. Y ahíme empezaron a caer las fichas...

Güis Kelly asiente. Fofó toma aire:—Ya no hay diferencias entre la publi-

cidad de un candidato y de una tarjeta decrédito. Empecé a ver que la política esuna cosa y la ingeniería electoral es otra.La política es para cambiar, el electora-lismo es para mantener. Porque la ma-yoría de los candidatos trabaja de eso yquieren mantener el laburo, esa es laverdad. ¿A quién se le ocurre vendersecomo la continuidad del cambio? Pero yosoy un artista, un payaso y analista polí-tico, no tengo nada que mantener. En-tonces ¿para qué me voy a dedicar amentir y orquestar mentiras? ¿Por guita?No la necesito, soy un personaje de fic-ción –se arenga Fofó mientras le da unaprofunda pitada al faso.—Y... por lo menos tenemos esa ventaja,

aunque también dependemos del autor

–concede reflexivo Güis Kelly.—Entonces le agradezco al señor Abra-

movi que me haya sacado del mundo elec-toral... Aunque no me convence que mequiera meter en el mundo del estándap.—Está medio perdido el señor Abramovi

–se apiada Güis Kelly.—Vos sos el primero en volverlo loco,

Luis, no te hagas el santito.—Alguien lo tiene que tomar en joda,

pobre...—Che, me estoy meando... me voy a to-

mar un taxi –advierte Filoso –. Vos hacé loque quieras.—Bueno, si pasa uno lo tomamos

–acuerda el doctor mientras suelta un so-noro pedo que corta el silencio de la ma-drugada de domingo electoral.

Veinte minutos después siguen cami-nando por las calles de Dakar. Y, lejos dedivisar un taxi, a unos cincuenta metrosven un grupo de entelequias vestidas deamarillo.—Pero... a ver Luis –agudiza la vista

Fofó –. ¿Ese no es El Desubicado?—Sí... qué plomazo, hubiésemos tomado

un taxi –se ataja Güis Kelly.Apenas los ve, un inusualmente en pedo

Desubicado los saluda a los gritos:—¡Eyyy! Muchachos, hola, estamos

yendo a votar a Miguel Del Sel, ¿vienen?Bajando la persiana de un saque, y

luego de sacar un tema de Facundo Ca-bral con la viola, el señor Abramovi se vaa dormir. Mientras tanto, un pibe vein-teañero camina hacia una escuela paradebutar como presidente de mesa. Unaparte, ínfima o decisiva, del futuro pa-sará por sus manos.

EL DESUBICADO 2015 – CAPÍTULO 15

Un verdaderoTravolta de la políticaPor Andrés Abramowski

WWW.FANTOM-XP.COM

Page 17: el eslabón 199
Page 18: el eslabón 199

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 13 de junio de 2015

APESAR DE QUE LA LUTHERÍA

es una actividad que se transmitetradicionalmente del artesanoconstructor al alumno, o alaprendiz, es una carrera oficial

en la Universidad Nacional de Tucumán y,desde hace años, se crearon dos escuelas,una en Cosquín, y otra en el sur del país, enLago Puelo. De todas formas, la luthería esun oficio trabajado principalmente en talle-res. Conlleva un perfil bajo, un trabajo pa-ciente y silencioso..

Con los años, este actividad que com-bina el estudio de la música, el sonido yla instrumentación con la carpintería, eldiseño y la ornamentación artística vie-ne asomando por fuera de los reductosde su producción.

Durante tres días, 18, 19 y 20 de junio, enel Centro Cultural Roberto Fontanarrosa,luthiers de todo el país brindarán charlas yexhibirán sus trabajos en el marco del En-cuentro Nacional de Músicos llevado a caboen Rosario.

Alejandro Llamosas es luthier y docenterosarino, tiene 33 años y está abocado a laconstrucción de guitarras clásicas.

—¿Cómo surge la necesidad de un encuentrode luthiers?—Es el segundo que se hace en la ciudad,

el primero lo hicimos en 2012. Es unamuestra coordinada por miembros de laAsociación Argentina de Luthiers que lleva14 años en Buenos Aires y es la más grandemuestra de luthería del país. Que seamosmiembros de la Asociación permite garan-tizar a los expositores la aprobación y fis-calización de sus trabajos.

—Además de la difusión, ¿se busca regular laactividad de los luthiers?—Nuestra Asociación es nueva, tiene ape-

nas 14 años y se intenta regular un poco laluthería, garantizar el instrumento a cadamúsico; ya sea su reparación, construcción yno caer en la mano de cualquiera.

—¿En qué lugares se enseña hoy la luthería?—Uno de los aprendizajes se da a través

de la docencia y de los cursos; la única ca-rrera de luthería pertenece a la UniversidadNacional de Tucumán. Y se crearon a travésde la Secretaría de Cultura de Nación dos es-cuelas: una en Cosquín y otra en Lago Puelo,en el sur. La Asociación está intentandoabrir todas las escuelas posibles siempre quese consigan los recursos y se regularice laactividad. Tenemos luthiers que son emi-nencias, algunos muy reconocidos que co-menzaron como autodidactas y terminaronespecializándose.

—Es un oficio que no se conoce demasiado,¿por qué?—Es un oficio más cerrado, más anónimo.

La idea es romper ese hielo y acercar al mú-sico con el luthier, que sepa que no está es-condido o alejado del músico, que puede re-parar o construir su instrumento.

—¿Cómo es la actividad en Rosario?—Hay muchos luthiers pero falta regu-

lación para evitar descontentos. A veceslos músicos me traen instrumentos y medicen que le hicieron tal o cual cosa mal;hay muchos luthiers que están empezandoy que podrían avanzar mucho más en eloficio, por eso queremos fomentar la lut-hería, para poder capacitar a todos los que

se pueda, para que el músico confíe másen el luthier y en su trabajo y no terminecomprando en una casa de instrumentosmusicales en serie.

—¿Cómo es el perfil del músico que hoy seacerca al instrumento de autor?—Para la mayoría de los músicos que

quieren tener instrumentos a su medida escomo subir un escalón. Cuando buscan elinstrumento hecho por un luthier tienenmás definido que sonido quieren; las ca-racterísticas propias del instrumento. Unohabla entonces con el músico y se van pu-liendo esas cosas. Cualquier instrumentoconstruido por un luthier se está haciendoa conciencia, no con la lógica de la produc-ción en serie, y la idea del instrumento deautor es que dure toda la vida.

—¿Y así perdura el vínculo del músico consu instrumento?— Y claro, lo que hacemos es abrir el

taller para que el músico vaya viendo an-tes de darle vida al instrumento, mientrasse va construyendo.

—¿Hay grandes talleres de luthería?—No, cada luthier tiene su taller de

forma independiente. Ocurre que muchosde nosotros enseñamos y si alguien tra-baja como uno se lo incorpora como ayu-dante aprendiz.

—¿Cómo llegaste a ser luthier?, ¿es necesarioser músico para poder practicar este oficio?—Yo siempre digo que para ser mecáni-

co no hay que ser corredor de Fórmulauno, pero sí hay que saber manejar muybien, y tener bien claro lo que se está ha-ciendo. Nosotros podemos ser buenos peronunca vamos a estar a la altura de los mú-sicos porque ellos dedican su vida a tocar

el instrumento; de todas maneras hay quesaber mucho de música, es necesario estu-diar. En mi caso se me dió por las dos co-sas y tanto en la música como en la made-ra empecé desde muy chico, tratando dehacer cosas. Uno agarra la madera y ve loque se puede hacer y yo me incliné por laconstrucción de instrumentos.

—¿Y la inclinación por la construcción de

guitarras se debe a que era tu instrumentode ejecución?—Yo toco la guitarra actualmente y

aprendí la luthería de instrumentos decuerdas y clásicas. Yo hago desde guitarras aviolines; al violín le puedo sacar lo necesariopero con la guitarra tengo una cuestiónromántica porque la toqué toda la vida, es ala que le puedo sacar más frutos.

CON SUS PROPIAS MANOS

“El luthier no está alejadodel músico ni escondido”Hacedores de instrumentos musicales artesanales de todo el país se reunirán durante tres días en la ciudad para fomentar y exhibir sus trabajos.

El rosarino Alejandro Llamosas coincide con la idea de divulgar y perfeccionar una actividad invisibilizada.

Por Juan Pablo de la Vega

Se mira y se toca

Alejandro LLamosas, luthier y docente, se encarga de todo el proceso de construcción de sus instrumentos; desde el diseño al acabado final.

El Encuentro de Luthería de Rosario2015 abrirá sus puertas este jueves 18,hasta el 20 de junio, en la sala G delCentro Cultural Roberto Fontanarrosa.Se realizará en el marco del EncuentroNacional de Músicos que se desarrollaen la ciudad y reunirá a más de veinteartesanos constructores de instru-mentos musicales de todo el país. Elevento incluirá charlas y exhibicionesde los trabajos de los luthiers. Entrelos disertantes y expositores estarán:Esteban Gonzales, Construcción deguitarras contemporáneas; Julio Mala-rino, Recomendaciones útiles para laelección y compra de una guitarra clá-sica; Rafael Gedda, Jorge Espinosa yHernán Rojo, Experiencias en la en-señanzas del oficio; Fernando Ba-rragán, La construcción del siku y laconformación de una orquesta de Si-kus; Sergio Nigreli, Pinturas y termi-

nación; y Volker Phoenix, Sistemas to-nales, intervalos y su matemática.

El luthier y coordinador Alejandro Lla-mosas calculó que “habrá más de mediocentenar de instrumentos musicales deautor” y adelantó que él llevará tres gui-tarras clásicas hechas con sus propiasmanos. “Nosotros vamos a estar ahícharlando y los músicos podrán probarlos instrumentos en exposición”, contóel artesano, y agregó: “Los músicos tie-nen de nombre a luthiers pero a la ma-yoría no les conoce la cara. En el encuen-tro, nuestros trabajos y experiencias es-tarán al alcance de los músicos”. El cón-clave de luthiers, además, contará conlas participaciones de Gervasio Barreiro;Abel Bensi; Marcelo Carro; Leandro Cic-coni; Daniel Fernández; Marcelo Guro-vich; Ruben Knutzen; Darío Lo Bosco;Mario López; Marcos Martín; Eduardo Pi-no; Ángel San Pedro del Río.

Page 19: el eslabón 199

Cine

ABZURDHAMonumental, DG: 13.20, 15.10, 17, 18.50,20.40, 22.30; trasnoche 0.50.Cines Del Centro: 15.05, 16.50, 18.35,20.20, 22.05.Showcase, DG: 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 19,20.30, 21, 22.30, 23; trasnoche 0.30, 1.00.Village, DG: 13, 15, 17, 19, 21, 22.30, 23;trasnoche 00.30, 1.00. Horarios dom 14:21.15, 23.15.

BEATLESCines Del Centro: 15.20, 17.30, 19.30, 21.45.Village: 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15;trasnoche 0.30.

CAMINANDO ENTRE TUMBASVillage: 22.45; trasnoche 1.15.

CHAPPIE DGVillage: 15.30, 20.

EL OTRO LADO DEL EXITOCines Del Centro: 15, 17.15, 19.30, 21.45.

HEROE DE CENTRO COMERCIAL 2 DGShowcase, en castellano: 12.

HOME, NO HAY LUGAR COMO EL HOGARShowcase, DG: 12.25, 14.40, 16.50.Village, DG: 14.10, 16.15, 18.15.

JESSABELLE DGMonumental, en castellano: 16, 21, 23;trasnoche 1.00.Showcase: Subtitulada: 23.05; trasno-che 1.25.

JURASSIC WORLDMonumental, DG en castellano: 13.20,13.50, 15.40, 17.10, 18, 18.50, 19.30,20.30, 22.50; trasnoche 1.15. DG subtitu-lada: 13.50, 18.50; trasnoche 00.10. 3D encastellano: 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40;trasnoche 1.05.Showcase, DG en castellano: 12.30, 13.50,15.10, 16.30, 19.10, *20.30, 21.50 (*can-celada miércoles 17/06); trasnoche 00.30.DG subtitulada: 14.30, 17.10, 19.50, 22.30,23.10; trasnoche 1.10. 3D en castellano:12.10, 14.10, 14.50, 16.50, 17.30, 17.50,19.30, 22.10; trasnoche 00.50. 3D subtitu-lada: 20.10, 22.50; trasnoche 1.30.Village, DG en castellano: 13.30, 14, 16,16.30, 18.45, 19, 21.30, 22; trasnoche00.15, 00.45. Domingo 14/06: 21.15,23.45. DG subtitulada: 13.15, 15.45, 18.15,

20.45, 23.15; trasnoche 1.45. Domingo14/06: 23. 3D en castellano: 13, 14.30,15.30, 17, 18, 19.45, *20.30, 22.30 (*can-celada mar 16/06); trasnoche 1.15. 3Dsubtitulada: 23; trasnoche 1.30. Domingo14/06: 21.15, 23.45.

LA CENICIENTAVillage: 13.15, 15.30, 18, 20.30.

LA SALADA DGShowcase: 12.10, 14.20, 20.50.

LEOPARDI, EL JOVEN FABULOSOCines Del Centro: 15.10, 21.30.

LOS VENGADORES, LA ERA DE ULTRONMonumental, en castellano: 13, 15.45,18.30, 21.15.Showcase, DG en castellano: 13.40, 16.35,19.30. DG subtitulada: 22.25; trasnoche 1.20.

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINOShowcase, DG subtitulada: 17.40, 22.40.

MIL VECES BUENAS NOCHESCines Del Centro: 18.

POLTERGEIST: JUEGOS DIABÓLICOSShowcase, DG subtitulada: 16.35, 18.40,22.55; trasnoche 1.15.

SIN HIJOSMonumental, DG: 13.10, 15.10, 22.15;trasnoche 0.30.Showcase, DG: 12.05, 14.15, 16.25, 18.35,20.45, 23.10; trasnoche 1.30.Village, DG: 13.30, 18. Dom 14/06: 21.10.

SPY, UNA ESPÍA DESPISTADA DGMonumental, en castellano: 13.45, 18.20.Showcase, en castellano: 12.40, 15.10.Subtitulada: 20.10; trasnoche 1.15.

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉSMonumental, DG en castellano: 13.15, 15.30,17.45, 20, 22.30; trasnoche 00.45. 3D en cas-tellano: 13.30, 15.45, 18, 20.30, 22.45; trasno-che 1.00.Showcase, DG subtitulada: 12.20, 14.50,17.20, 19.50, 22.20; trasnoche 00.50. 3D encastellano: 12.50, 15.20, 17.50. 3D subtitula-da: 20.20, 22.55; trasnoche 1.20.Village, DG en castellano: 13, 14.30, 15.30, 17,18, 19.30, 20.15, 22; trasnoche 00.30. Dom14/06: 23.15. DG subtitulada: 22.45; trasno-che 1.15. 3D en castellano: 13.30, 16, 18.30,21, 23.15; trasnoche 1.45. Dom 14/06: 21.10,23.30. 20.30, 23; trasnoche 1.20.

TOMORROWLAND DGShowcase, en castellano: 12.15, 14.55,17.35, 20.25.Village, en castellano: *20.15, 22.45 (*can-celada miércoles 17/6); trasnoche 1.15.

Música

ESTELARESSábado 13 de junio a las 21 en Teatro LaComedia, Mitre y Ricardone.

ROMASábado 13 de junio a las 21 en Pugliese,Corrientes 1530.

VEHEMENTES + RAIGAMBRESábado 13 de junio a las 22 en Downtown,Urquiza 1285.

LUCIO MANTELSábado 13 junio 21.30 en Gran Salón dePlataforma Lavardén, Mendoza 1085.

FLUIDOMiércoles 17 de junio a las 21 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 970.

EMANERO + LIKUID + SHULY & CHAR-LOTTE & LULITA + SHOWMANJueves 18 de junio a las 20 en Puglie-se,Corrientes 1530.

EVELINA SANZO + SOL PEREYRAViernes 19 de junio a las 21.30 en Gran Salónde Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

GARDELITOSDomingo 21 de junio a las 19 en TeatroVorterix, Salta y Cafferata.

Teatro

EL DESTINO DE LOS HUESOSDirección y dramaturgia: Virginia Ducler yAndrea Fiorino. Actúa: Andrea Fiorino.Sábado 13 de junio a las 21.30 en LaManzana, San Juan 1950.

SEÑOR PUTADirección: Grupo Chatarra de OsamentasTeatro. Dramaturgia: Creación Colectiva.Actúan: Luciano Ciarroca y María Cecilia Borri.Sábado 13 de junio a las 22 en Centro deEstudios Teatrales, San Juan 842.

REPRESENTACIÓN NOCTURNA DELMARQUES DE SEBREGONDIDirección y dramaturgia: Matías Marti-nez. Actúan: Matías Martinez y MartínFumiato Piano.Sábado 13 de junio a las 22 en La Morada,San Martín 771, planta alta.

LA VOLUNTAD TEATRO A DISTANCIADirección: Ignacio Amione. Dramaturgia:

Eva Halac. Actúan: Adrián Giampani,Analía Saccomanno, Mumo Oviedo y Car-los Rossi.Sábado 13 de junio a las 21 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

ANONYMOUSDirección: Carla Tealdi. Actúan: FedericoDe Battista, Malén Meazza Maté y JuliaTarditti. Producción Dedoenelojo Teatro.Sábado 13 de junio a las 22 en Teatro delRayo, Salta 2991.

CAÍDA LIBRE FINAL DE OBRADirección: Claudia Piccinini. Dramaturgia:Ariel Zappa. Actúan: Soledad Palomeque,Romina Bozzini, Emiliano Marcos, RaúlSantángelo,Mariano Moreno, Mariana Val-ci, Silvina Scarpolini y Jorge de la Rosa.Domingo 14 de junio a las 20 en La Sonri-sa De Beckett, Entre Ríos 1051.

LA MÁS SEGURA DE TUS VIDASDirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Francisco Pavanetto. Actúan:María Romano y Miguel Bosco.Jueves 18 de junio a las 22 en La Manza-na, San Juan 1950.

CONTRACARA MIXDirección: Alicia Tuccio. Dramaturgia:Adaptación de un cuento de Fontanarro-sa. Actúan: Melisa Abraham, Maria Flo-rencia Carrera, Alejandro García, LuisMegías, Maria Victoria Pozzo, Pablo Rios,Oscar Rios y Julian Rios.Jueves 18 de junio a las 21.30 en KikaBar, Urquiza 1580.

ENVÉS: LA CONTRA TRAMADirección: Mariela Feugeas. Dramatur-gia y actuación: Mariela Feugeas y San-tiago Pereiro.Viernes 19 de junio a las 21 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

CON TODO EL CUERPODirección y dramaturgia: Adriana Felicia.Actúan: Adriana Felicia, Livia Vives yGermán Geminale.Viernes 19 de junio a las 21.30 en CentroCultural La Toma, Tucumán 1341.

DÍAS CONTADOSDirección: Rubén Deninno. Dramaturgia:Oscar Martínez. Actúan: Silvia Martin,Fernando Panzeri, Graciela Rolla yRubén Deninno.Viernes 19 de julio a las 22 en Amigos delArte, 3 de febrero 755.

Muestras

MAFALDA EN SU SOPABocetos realizados por Quino, imágenesde graffitis, versiones en diferentes idio-

mas y fotografías, reconstruyendo el pro-ceso de producción, difusión y circulaciónde la tira. Hasta el 2 de julio en la Sala delas Miradas de Plataforma Lavardén,Mendoza y Sarmiento.

CUATRO MUESTRAS EN EL CASTAGNINOFotografías, videos, planos e instalacio-nes tecnológicas. El imperio de la ilusiónde Erwin Olaf; Los espíritus del museo deAndrés Wertheim; Mecánicas de pensa-miento: obras en proceso; y Museo, arqui-tectura y ciudad.Museo Castagnino, avenida Pellegrini2202, hasta el 27 de julio de miércoles alunes, de 14 a 20.

10 AÑOS SUMANDO COMPROMISOS,La muestra pertenece a la Asociación Ci-vil Compromiso Vial Por Úrsula y Carla, yretrata el trabajo, la esperanza y la con-vicción de muchos que aportan al desa-rrollo de una nueva cultura vial donde lavida sea respetada y cuidada.Hasta el 22 de junio, de lunes a domingo,de 10 a 20, en el hall del Centro Audiovi-sual de Rosario (CAR), Chacabuco 1371.

EXPOSICIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOSObjetos, modelos, ensayos, prototipos, vi-deos e investigaciones del equipo Del Lí-mite Producciones. “La historia que nuncanos contaron… Más allá de la ciencia,quedan los misterios…”Domingo 14 de junio a las 16 en San Luisal 2658. Entrada a la gorra.

Eventos

TÍTERES EN CALLE RECREATIVAEl grupo Rosarino de Titiriteros brindaráuna mañana de Títeres y Cuentos conBuen y Mal Tiempo.Domingo 14 de junio a las 11 en Oroño al2300. Entrada a la gorra.

TV

JASSE JAMES (EEUU, 1939)Director: Henry KingMiércoles 17 a las 4 am en la TV Pública.

KIM DE LA INDIA (EEUU, 1950)Director: Víctor SavilleMartes 16 a las 3.40 am en la TV Pública.

Web

WWW.NOTENGOENIE.COMUn sitio para copiar caracteres que poralguna razón no encuentres en el teclado.Ç ¼ €

RODNEYMULLEN.COMSitio del skater profesional Rodney Mullen.

| contrapuntoel eslabón sábado 13 de junio de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Canción de la Ciudad, serie documental multisoporte so-bre músicos de las peatonales rosarinas. Con la participa-ción de los artistas: Renzo Orlandini, Santiago Dalleva,Marcelo Moyano, José Manuel Russi Cabaleiro, MaríaElisa Beatriz, Kathleen Siebenrock, Ramón H. Cuenca.

Desde este miércoles a partir de las 14 desde la páginaweb, www.cancionciudad.com

Canción de la Ciudad

Presentaciones en vivo de la banda porteña Los Migues(losmigues.bandcamp.com), proyecto solista del cantantey guitarrista de La Ola que quería ser Chau, y el dúo ro-sarino de tecno pop, Daddy Rocks (daddyrocks.band-camp.com).

Sábado 13 a las 20 en Bon Scott, Ricchieri 131.

Pop para divertirse

Primera edición de Adela (Asociación de Editoriales delLitoral Argentino), participan: Iván Rosado, Danke,Neutrinos, Editorial Municipal de Rosario, CortezaEdiciones, Diatriba, Parientes, Baltasara, Gigante yApología Matadero. Habrá precios promocionales.

Sábado 13 a partir de las 16 en Galería Dominicis, Cata-marca 1427.

Adela

Page 20: el eslabón 199

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 13 de junio de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. Manuel fue uno de los pri-meros que se apareció con una cubier-ta de auto –a la que todos llamábamos

rueda–, y que llevaba a todas partes: si iba ajugar al fútbol, a las boli y hasta hacía man-dados con ella. En su imaginación –y en lanuestra, de siete años– se convertía en unauto, en una chata o en un camión. Pronto sepopularizó y casi todos recorríamos el barriocon una de esas ruedas o cubiertas, que enrealidad no me acuerdo de donde salían.

Miles de años atrás, en algún momentode la historia, alguno –o algunos– pensa-ron la rueda como para revolucionarlo to-do, o casi todo. En lo de la abuela de Pedro,en barrio Echesortu, una tabla con ruedas deacero y rulemanes, era el rodado más precia-do pasada la hora de la siesta.

Pronto, o no tanto, la F100 era el vehículoa ruedas más promocionado para el campo; yen la ciudad, era casi de alta gama. En el len-guaje cotidiano, la palabra “rueda” se insta-laba, en rueda de amigos, en rueda de políti-cos, de intelectuales, de científicos; y se su-ponía que era para debatir o exponer algo.

Los pibes rápidamente pasaron de la cu-bierta con la tracción a sangre, a la bici, a lasprimeras Gileras, las primeras Zanellas, an-tes que de que soñáramos con un cuatro rue-das. Mientras que distintos golpes y políticasneoliberales ponían palos en la rueda del de-sarrollo industrial del país, en el país el Re-nault 12 –por un lado– y el Falcon –por otro–ganaban las calles. El primero parecía ser elprimer auto de las nuevas jóvenes parejas; elotro de ser un auto familiar, cuando tomó elcolor verde, pasó a ser el más temido duran-te aquella dictadura de plomo.

Luego vinieron las ruedas quemadas enpiquetes de resistencia al desempleo, a ladestrucción del ferrocarril, a la margina-ción o al desamparo. El desamparo estatalde miles de familias que se convertirían enmillones, producto de lo que la rueda libe-ral iba imponiendo durante los noventa.

Hubo un tiempo en que en la tele lacompetencia pasaba o por Odol o por Jus-ta del saber. Pronto empezaron a serreemplazados por la Rueda de la fortuna.Hoy, en el lenguaje, la palabra “reda” seusa poco y fue reemplazada por “ronda”.Vemos rondas de políticos como espe-rando turno para ser bendecidos por losmedios. En este tiempo, con solo pararlas ruedas del transporte del colectivoparece eficaz un paro y, diera la impre-sión, que es una protesta a la que todo elmundo se suma. Las ruedas de la bici fi-nanciera, de mediados de los setenta, pa-recen dar pelea para seguir siendo ejecentral de la economía.“A lo mejor –me dice Pedro, quizás pen-

sando en la fantasía de aquel pibe de la

primera rueda–, habrá que pegar un im-pulso para ganar en primera rueda (no sesi lo hizo consciente o inconscientementepero reemplazó la palabra vuelta por rue-da) y seguir empujando la rueda de lo co-lectivo, las ruedas metálicas para ganar entodas las vías, en todas las estaciones, pa-ra que gane el tren de la victoria.

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Un tren a la victoria

sábado

Chubascos16° Mín. 14°

domingo

Soleado17° Mín. 4°

lunes

Soleado18° Mín. 6°

martes

Soleado19° Mín. 5°

miércoles

Soleado19° Mín. 5°

jueves

Nublado19° Mín. 6°

viernes

Soleado19° Mín. 6°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

JAVIER GARCÍA ALFARO