el eslabón 203

20
El ex jugador, devenido relator de Fútbol para Todos, es un apasionado de la redonda que reivindica a la Selección tras la Copa América. “Cuestionar a Messi es no comprender ni admirar mucho este deporte”, afirma. De pelotas con De Paoli Grecias por todo El pueblo heleno rechazó de plano las directivas de ajuste de la tecnocracia europea y respalda ahora las propuestas de su gobierno para superar la crisis sin resignar dignidad ni soberanía. La re-reforma policial Entre sus planes de futuro gobierno, Miguel Lifschitz incluyó su propio retoque para las fuerzas de seguridad, que ya suscitó críticas por su carácter “retrógrado” y hasta de uniformes vintage. La subsecretaria de Cultura municipal y candidata a diputada nacional por la alianza que gobierna la pro- vincia cuestionó el marketing político. “Subestima a la gente, es vender un producto como un dentífrico”, dijo. Cómo ser progresista La aparición de un video en el que el sindicado líder de la banda narco Los Monos asume indirectamente un asesinato, reavivó la polémica sobre el juicio abreviado que aguarda homologación. Una causa que no cierra TANTO VA EL CANTERO A LA FUENTE... ENTREVISTA A MÓNICA PERALTA [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac sábado 11 de julio de 2015 año XVI 203 (el colombiano) precio $ 10.- En plena campaña, nuevo apriete. Economistas y empresarios del establishment que participaron del precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina se reunieron en Rosario y pidieron lo mismo que piden siempre en todos lados: recortar, ajustar, devaluar. CON LA IDEA FIJA FRANCO TROVATO FUOCO MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 203

Page 1: el eslabón 203

El ex jugador, devenido relator de Fútbol para Todos,es un apasionado de la redonda que reivindica a laSelección tras la Copa América. “Cuestionar a Messi esno comprender ni admirar mucho este deporte”, afirma.

De pelotas con De Paoli Grecias por todoEl pueblo heleno rechazó de plano las directivas deajuste de la tecnocracia europea y respalda ahora laspropuestas de su gobierno para superar la crisis sinresignar dignidad ni soberanía.

La re-reforma policialEntre sus planes de futuro gobierno, Miguel Lifschitzincluyó su propio retoque para las fuerzas deseguridad, que ya suscitó críticas por su carácter“retrógrado” y hasta de uniformes vintage.

La subsecretaria de Cultura municipaly candidata a diputada nacionalpor la alianza que gobierna la pro-vincia cuestionó el marketing político.“Subestima a la gente, es vender unproducto como un dentífrico”, dijo.

Cómo ser progresistaLa aparición de un video en el queel sindicado líder de la banda narcoLos Monos asume indirectamenteun asesinato, reavivó la polémicasobre el juicio abreviado queaguarda homologación.

Una causa que no cierraTANTO VA EL CANTERO A LA FUENTE...ENTREVISTA A MÓNICA PERALTA

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

sábado 11 de julio de 2015año XVIn° 203 (el colombiano)precio $ 10.-

En plena campaña, nuevo apriete. Economistas y empresarios del establishment que participarondel precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina se reunieron enRosario y pidieron lo mismo que piden siempre en todos lados: recortar, ajustar, devaluar.

CON LAIDEAFIJA

FRANCO TROVATO FUOCO MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 203

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 10 de julio de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 11 de julio de 2015 región |

Mientras el papa Francisco andabapor la patria grande denuncian-do al capitalismo financiero in-

ternacional y respaldando las políticas deinclusión en la región, en especial la delpresidente boliviano Evo Morales, en laBolsa de Comercio de Rosario, en el deno-minado encuentro Precoloquio de IDEA,muchos viejos dinosaurios volvían a echarespuma por la boca y a plantear la necesi-dad del “ajuste”, además de avizorar es-cenarios apocalípticos si es que no secumplen sus rancias recetas.“¿Reconocemos que este sistema ha

impuesto la lógica de las ganancias a cual-quier costo sin pensar en la exclusión so-cial o la destrucción de la naturaleza?”, sepreguntó el pontífice durante su paso porBolivia. Del otro lado del charco, en Grecia,el mismo debate mantiene encendida unaluz al final del túnel, pero los acreedores nise inmutan al pedirle al gobierno helenoque realice más ajustes fiscales sobre elacorralado pueblo griego. Un sistema así,según Francisco, que no puede brindartierra, techo y trabajo para todos, que so-cava la paz entre las personas y amenazala propia subsistencia de la Madre Tierra,no puede seguir rigiendo el destino delplaneta. “No lo aguantan los campesinos,no lo aguantan los trabajadores, no loaguantan las comunidades, no lo aguan-tan los pueblos y tampoco lo aguanta laTierra, la hermana Madre Tierra, comodecía San Francisco”, resaltó el papa antelos movimientos sociales y populares enSanta Cruz. Lejos de allí, en la Bolsa deComercio de Rosario, algunos empresa-rios, economistas y políticos, aduladoresde la mano invisible del mercado, seguíancon la cantinela de que se deben encarar“los ajustes necesarios para permitir lallegada de inversiones y solucionar dese-quilibrios como las restricciones cambia-rias”. En criollo, recortes y devaluación.“Cuando el capital se convierte en ídolo ydirige las opciones de los seres humanos,cuando la avidez por el dinero tutela todoel sistema socioeconómico, arruina lasociedad, condena al hombre, loconvierte en esclavo, destruye lafraternidad interhumana”, afirmó JorgeBergoglio, quien desde que se llamaFrancisco ya no es citado ni en los pre nien los Coloquios de IDEA.

EDITORIAL

Una bolsasin papa

NI TÉ DE LAPACHO, NI SALVIA,ni glicina, ni polen, ni Fosfovi-ta: Grecia. La actual crisis en elpaís heleno, como en buenaparte de la eurozona, debería

servir de tónico cerebral, de ayuda memoriapara tener presente las severas consecuen-cias de las políticas neoliberales de devalua-ción, ajuste y recorte fiscal a las que algunospor estas pampas quieren volver. Y paraconseguir la aceptación social de ir hacia es-te cambio… al pasado buscan instalar unfalso escenario apocalíptico a través de laeconomía del miedo.

A lo largo de la historia, el julepe ha servidopara disciplinar. El terrorismo económico in-vita a darle entrada al Dios Mercado, el únicocapaz de salvar a la humanidad para que nocaiga en el peor de los infiernos. La receta esconocida y sus fracasos son grandes. En la Ar-gentina, se sufrió con la dictadura de 1976 ysaltó en pedazos con el estallido de 2001. Losadoradores de las políticas que causaronaquellas dolorosas experiencias siempre estánagazapados y buscan restaurarlas.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue el lu-gar elegido para realizar días atrás el preco-loquio de Idea (Instituto para el DesarrolloEmpresarial de la Argentina) de la regióncentro, un foro que reúne a altas figuras delmundo empresario, economistas y políticos,donde se analizan temas de actualidad y elporvenir político-económico del país, conmirada parcial y en beneficio propio. El en-cuentro, realzado por grandes medios de co-municación, fue la previa al coloquio anual

de Idea que se realizará en Mar del Plata. Delpanel de apertura participó la intendentaMónica Fein y en el cierre estuvo el gober-nador Antonio Bonfatti.

Bajo la consigna “Tiempo de acordar y ha-cer”, el precoloquio fue presentado por Ju-lián García, presidente de Idea Centro, y Ja-vier Goñi, presidente del coloquio anual deIdea número 51. “Gobernar y ejercer la libreempresa no tienen otra razón de ser de quetodos gocen una mejor forma de vida”, dijoGarcía. Entre otros, participaron los econo-mistas Miguel Kiguel (ex secretario de Fi-nanzas del menemismo y asiduo consultorde la embajada norteamericana), Luis Secco(de la consultora Deloitte) y Ana Inés Nava-rro (directora del Departamento de Eco-nomía de la Facultad de Ciencias Empresa-riales de la Universidad Austral).

Unos 600 grandes empresarios de SantaFe y Córdoba escucharon las predicciones deeconomistas que tienen una virtud: no pe-gan una. Sin embargo, años tras año son in-vitados a estos foros del establishment co-mo portadores de saberes sobrenaturales.

En la reunión de ideas ortodoxas y conser-vadoras, que este año estuvo atravesada porel proceso electoral en marcha, se alertó so-bre la “crisis” que hay en la Argentina, sevaticinó que el nivel de empleo “empeorará”en el segundo semestre del año, se reclama-ron “ajustes” y “recortes” en el gasto públi-co para la llegada de inversiones de capitalesextranjeros, se recomendó pagarles a losfondos buitre y se le pidió al próximo presi-dente que asuma en diciembre solucionar“desequilibrios cambiarios”. El virus de laausteridad invadió el salón de disertaciones.

“Argentina está en crisis”El economista Secco aseguró que la Ar-

gentina “está en crisis” y sostuvo que convistas al cambio de gobierno “hay incerti-dumbre” sobre el escenario económico.Después de un 2014 complicado, sobre tododespués de la devaluación de enero tras ungolpe de mercado, la actividad económicamostró cierta recuperación en el primer se-mestre de este año. En los primeros tresmeses, el producto bruto interno creció 1,1por ciento con relación a igual período de2014, impulsado por el consumo y la mejoradel sector agrícola y de la industria de laconstrucción (Procrear).

A esta altura del año más del 80 por cientode los trabajadores registrados ya tuvo au-mentos de salarios en paritarias. Hubo subapara las jubilaciones y se abrió una nuevamoratoria que incorporó 600 mil nuevos ju-bilados. Hubo aumento para las asignacionesfamiliares y la asignación universal por hijotendrá por ley dos actualizaciones anuales.Todo por encima de la evolución de los pre-cios. Si Argentina está “en crisis”, ¿cómo sedenominaría lo que pasa hoy en Grecia?

“Recomponer el tipo de cambio”El economista Kiguel indicó que “hay que

recomponer el tipo de cambio que permitaremover el cepo” al dólar. “Argentina tieneque destrabar la economía. La forma dedestrabar lamentablemente es el tipo decambio. Hay que eliminar el cepo a las im-portaciones”, sostuvo. “Recomponer el tipode cambio” significa, ni más ni menos, unadevaluación. Y una devaluación, se sabe,atenta contra la redistribución del ingreso

UN FORO SOBRE ECONOMÍA QUE METIÓ MIEDO

Esa loca ideadel ajustePese a la dura experiencia de Argentina en 2001 y la actual crisis en Grecia, economistas y empresarios

del establishment que participaron del precoloquio de Idea en Rosario apuraron al próximo presidente

de la Nación a aplicar políticas recesivas, entre ellas una devaluación.

Por Guillermo Griecco

Álbum que inspiró la tapa de El Eslabón.

Page 3: el eslabón 203

porque transfiere riquezas de los sectorespopulares a los sectores exportadores, a losmonopolios empresariales. Más las avivadasde trasladar la suba del dólar a los precios,aunque no tenga ninguna incidencia en laestructura de costos de producción.

El Banco Central tiene reservas por alre-dedor de 34 mil millones de dólares, cuandoestos mismos economistas pronosticaban elaño pasado que iban a estar en 20 mil. Lacolocación de deuda interna y el intercambiode monedas con China (swap) vienen com-pensando la alta demanda de dólares para“ahorro” y turismo. El elevado nivel de re-servas, el crecimiento de plazos fijos y losmayores controles de parte del Banco Cen-tral mantienen cierta calma en el mercadocambiario, más allá de los vaivenes del dólarblue a medida que se acerca la definiciónelectoral en las urnas.“Si se destraba el cepo con ingreso de capi-

tales, habrá la posibilidad de hacer el ajustecon crecimiento, porque en la medida en quese achica el Estado se compensará con la in-versión privada”, razonó el secretario de Fi-nanzas en los 90. Ajuste y crecimiento no vande la mano, se llevan a las patadas. Si hayajuste lo único que crece es la desigualdad.

“Recortar el gasto”Por su parte, Secco dijo que “un montón

de argentinos tomó un montón de decisio-nes pensando que en 2016 iba a haber uncambio, y hoy vemos que ese cambio se hacaído, que va a haber continuidad”. El eco-nomista de la consultora Deloitte ligó la su-ba del dólar blue al anuncio de la fórmulaoficialista Scioli-Zannini, que a su entenderdespertó rechazos en el mercado.

Para Secco, uno de los mayores problemasque tiene la economía argentina está vin-culado con el “enorme gasto público”, por locual insistió en “disminuirlo”. Y añadió:“Hay que realizar una corrección de subsidiosy hay que concretar aumentos de tarifas”.

El Ministerio de Economía presentó lasclaves del Presupuesto para el próximo año,donde resalta que como subsidios indirectos“se destaca la política tarifaria en materiade transporte que tiene un alto impacto enel acceso a este servicio fundamental paralos trabajadores y sectores de menores in-gresos”. Pagar menos de luz y gas por lossubsidios estatales también ayuda al bolsillodel trabajador.

En su ponencia, el especialista afirmó que“vamos para diez puntos de déficit fiscal, yla última vez que tuvimos más de diez pun-tos fue con el Rodrigazo”. La mano del Esta-do se visibiliza en la política de ingresos,donde el gasto en seguridad social crece parasostener incrementos en jubilaciones yasignaciones. El Estado orienta la inversiónsocial a los más necesitados y mejora la dis-tribución de los recursos.“Estamos convencidos que si uno hace un

programa serio los costos sociales y políticosson menores”, aseguró Secco y habló de“atraso cambiario”. El economista afirmó que“el gradualismo fiscal y el gradualismo cam-biario es una invitación a que no cambie nada”pero advirtió que “con gradualismo cambiarioy shock fiscal hay riesgo de descontrol”. Enotra mirada, Secco advirtió que con “shock fis-cal y shock cambiario hay riesgo de descontrolsocial”, por lo que consideró que el próximogobierno “tendrá que tomar la decisión de de-jar las cosas como están o de tomar riesgos”.

Lo cierto es que con estas políticas deajuste “gradual o rápido”, ya vividas por acá

y hoy muy vigentes en otros lugares delmundo, se enriquecen los ricos y el que que-da “seco” es el pueblo trabajador.

“Destrucción de empleo”La economista Navarro de la Universidad

Austral, al exponer en el precoloquio deIdea, alertó que hubo una “destrucción deempleo” y vaticinó que la “compleja” situa-ción “puede empeorar en la segunda partedel año”. De ese modo, evaluó que “hay unestancamiento en la creación del empleo”,mientras recordó que 2014 fue “malo” parael sector laboral.

La desocupación del primer trimestre de2015 fue del 7,1 por ciento, la misma cifra deigual período de 2014, pese a los malos au-gurios opositores. El repunte de la economíaa partir de incentivos para el consumoayudó a darle firmeza al mercado de trabajo,que se mantuvo estable frente a la crisis in-ternacional que acarreó consecuencias ne-

gativas en la mayoría de los países.Las estadísticas mostraron que las dificul-

tades económicas del año pasado no provo-caron destrucción masiva de empleo, aun-que no se generaron nuevos trabajos, o almenos no los puestos suficientes que de-mandó el mercado. El Estado reforzó losprogramas Repro, un subsidio salarial paralos trabajadores a cambio de que las empre-sas no despidan personal.

Para trazar un diagnóstico del mercado detrabajo nacional basta con prestar atencióna las actuales demandas laborales: mejorescondiciones de empleo, aumento de salariosy cambios en el impuesto a las Gananciaspara haberes medios y altos. Más allá deproblemas puntuales, la resistencia a losdespidos no está entre los principales temasde la agenda gremial.

El último informe del Ministerio de Tra-bajo arrojó que en el primer trimestre de2015 el nivel de empleo registrado creció

0,1 por ciento respecto a los últimos tresmeses de 2014. Un dato saliente de cara alfuturo, de acuerdo a la Encuesta de Indica-dores Laborales que la cartera laboral rea-liza entre unas 2.400 empresas en ochocentros urbanos del país, es que la mayoríade las compañías espera aumentar la plan-tilla de personal.

“Visión de corto plazo”En el cierre del foro empresarial en la

Bolsa, el gobernador Bonfatti criticó que elgobierno de Cristina Fernández conciba a laeconomía en función del consumo y cues-tionó que “piensa a corto plazo”. Al resaltarel plan estratégico provincial, el mandatariosantafesino evaluó: “El gobierno nacionaltiene una visión de corto plazo que incentivaal consumo y después decae”.

El consumo ha sido uno de los pilares de larecuperación económica doméstica frente aun mundo en recesión. ¿La crisis interna-cional afecta a la Argentina? Sí. Esto se ve enun menor volumen del comercio exterior(sobre todo por la retracción de la economíade Brasil, nuestro principal socio comercial)y en la caída de los precios de materias pri-mas, como los granos.

Para enfrentar este panorama mundialadverso, el gobierno de CFK desplegó unaserie de políticas anticíclicas que permitie-ron un leve repunte de la actividad econó-mica por el mayor poder de compra de lossalarios, jubilaciones y asignaciones, junto alas políticas públicas de créditos al consumocomo Ahora 12, tarjeta Argenta, plan Reno-vate, más Precios Cuidados, plan Progresar,que echaron a rodar el círculo virtuoso.

Las mejoras en los ingresos de los sectorespopulares, acompañadas por un aumento dela confianza ante la fallida materializaciónde pronósticos negativos, favorecen a laevolución del consumo y a robustecer elmercado interno para tratar de “vivir con lonuestro” en un contexto de retraccióneconómica mundial.

Si Argentina 2001 queda lejos, la actualcrisis en Grecia refresca la memoria al ponerde relieve las devastadoras consecuencias delas recetas recesivas que dicta el FMI, aus-pician los fondos buitre y acompañan sec-tores empresariales, como los que partici-paron del precoloquio de Idea en Rosario. Enun mensaje contra el neoliberalismo y elajuste, la hecatombe griega demuestra elvalor que tiene para la Argentina manteneruna política económica soberana.

| regiónel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 3

Uno de los lugares comunes de la ortodoxiaeconómica es la insistencia en “achicar elgasto público”. Se horrorizan porque elgasto (la heterodoxia lo denomina inver-sión) sube un 40 por ciento, pero nada di-cen sobre la recaudación tributaria que cre-ce en un número similar.

La agrupación de economistas La GranMakro defendió la política fiscal expansivadel gobierno nacional y criticó “el ajuste yla devaluación propuesta por el PRO, elFrente Renovador, el Círculo Rojo y sus vo-ceros mediáticos”.

En un documento titulado El modelo va alas urnas, que divulgó la agencia Télam, loseconomistas Alejandro Robba, Emiliano Co-

lombo y Nicolás Bertholet criticaron losproyectos económicos opositores al señalarque implican “retroceder a las políticas delajuste neoliberal”. En el texto se señaló:“Para ellos, el retorno al crecimiento vienede la mano de devaluar y ajustar”.

En contraposición, La Gran Makro su-brayó que la política del gobierno nacio-nal contradijo “a todos los gurúes econó-micos” al observar una “mejora conti-nua” en el nivel de actividad en los pri-meros tres meses del año, tanto en el ín-dice oficial como en indicadores deconsultores privados.

Además, en el informe se indicó quelos “motores” de la recuperación del

consumo fueron la desaceleración delos precios, el impulso al crédito fi-nanciado con tarjeta y el “fuerte” sos-tenimiento e incremento de la deman-da interna.

Consideraron que la estabilidad del tipode cambio, la recomposición del nivel dereservas internacionales y la recuperaciónde la confianza en el peso “pusieron loscimientos de la actual tranquilidad finan-ciera y cambiaria”.“La inversión no es autónoma al consu-

mo y crecer vía exportaciones no alcanzapara los 40 millones de argentinos”,agregaron los economistas afines alkirchnerismo.

En defensa de una política fiscal expansiva

MARCELO BELTRAME

Page 4: el eslabón 203

política | el eslabónpágina 4 | sábado 11 de julio de 2015

ES TIEMPO DE CANDORES INDIG-nados que alientan a algunos yenardecen al resto. Para quienes elvelo cayó hace rato y desde enton-ces saben cómo y cuánto es capaz

de mentir y operar sin escrúpulos un mediode comunicación hegemónico en la escenasocial, económica, por tanto en la política,escuchar el despertar de muchos que reciénahora le vieron la verdadera cara a Belzebú,quedan dos caminos: o dejan florecer loalentador que representa esa tardía –y gra-dual– revelación, o despotrican contra unahipotética impavidez social que demoraría lallegada de lo obvio al inconsciente colectivo.La primera opción, suma. Sana. La segunda,invita a probar el diván o cualquier otra téc-nica psicoterapéutica. Enferma.

Por complejas razones, que se entrelazancon la simpleza del recurrente derrape de losúltimos tiempos, cada vez más gente tomanota, no ya de las explícitas posiciones pro oanti oficialistas de los medios hegemónicos,sino de algunos recursos sistemáticos de quese valen éstos en un intento, también de-sembozado, por ejercer el liderazgo de laoposición política, jaquear la gestión del go-bierno nacional e imponer al próximo man-datario, de tener éxito, un programa econó-mico y social, por ende político, en absolutasintonía con sus intereses y los de sus aso-ciados empresariales, financieros, sindicalesy, relegados al furgón de cola, los socios me-nores, los dirigentes políticos que se encua-dran en el círculo rojo, los candidatos a eje-cutar ese plan. Líderes módicos, posibilida-des de éxito más moderadas aún, expectati-vas de ocupar un mínimo espacio en los li-bros de historia, decididamente nulas.

Si ése es el destino patético que le espera ala dirigencia política anclada en la obsesivaidea de la inutilidad de enfrentar al poder es-tablecido –ante el cual sólo queda rendirse yaceptar su conducción estratégica– al menosdebería analizar cómo están los números,qué resultados les está dando, qué dividendosse podrían ir cobrando, habida cuenta de quela estrategia de las corporaciones tendientesa socavar el poder del kirchnerismo lleva enejecución un tiempo ponderable.

La compostura perdidaLa escena bien podría haber sido usada pa-

ra la parodia chaplinesca que se hace de AdolfHitler en El gran dictador. Un impávido solda-do de vanguardia, binoculares en mano, veacercarse una poderosa columna de tanquesenemigos. Su ejército está al tanto de la pre-sencia de blindados, pero no sabe si podrándetener tamaño poder de fuego. El observa-dor no está atónito por constatar tan peligro-so avance, sino por lo que de pronto empiezaa suceder. Uno a uno, los tanques inician unaespecie de torpe coreografía: unos derrapan y

quedan varados en la banquina fangosa;otros vuelcan en forma aparatosa y quedanpanza arriba y con sus orugas girando loca-mente sin fin, como Gregorios Samza tec-noimpotentes; algunos patinan por un sueñoen el congelado asfalto de la carretera y si-guen sin control hasta chocar con otros, lle-gando incluso a escucharse disparos de ame-tralladoras que evidencian el nerviosismo delos tiradores, desorientados ante el caos cir-cundante. “Un ejército desquiciado”, piensael soldado observador, que limpia las lentesde sus binoculares a cada minuto. No puededar crédito a lo que acontece. Las comunica-ciones con su retaguardia están cortadas.“Muchos ya estarán pensando en rendirse”,conjetura el adelantado.

Si se leyera bien el estado de cosas en laArgentina, la ofensiva lanzada por las corpo-raciones contra el gobierno nacional, cuyapunta de lanza son los grupos mediáticos he-gemónicos, es un calco de la patética perfor-mance de los tanques fuera de todo control.

Una experiencia intensa. Ver en su showhumorístico a un Jorge Lanata excitado alrelatar el presunto viaje del vicepresidenteAmado Bodou a Carmelo, Uruguay, portandodos bolsos con dinero, cuyo destino seríaalgún banco oriental o una triste cueva fi-nanciera, con los horarios precisos de egre-so y reingreso al país del funcionario men-cionado. Escucharlo decir, una vez más, quela información que se difunde en ese espa-cio es “recontrachequeada”, refuerza lagravedad del contenido de la denuncia. Lesube el precio a su show, acaso le sumepuntos de rating. Enterarse en otro canal, laTV Pública, que el mismo día y a la mismahora en que Boudou debería estar contandobilletes en un avión particular rumbo a Car-melo el vice estaba recibiendo en el Senado

que preside al ex presidente de Brasil InacioLula Da Silva, equivale a ver al tanque derra-par en un fango poco elegante.

Una experiencia indignante. Constatar,una semana después, que Lanata ni se tomóel trabajo de pedirle disculpas a su públicopor difundir la fábula del bolsero K. Unaprueba de que el ejército loco que CharlyGarcía describió en los años ‘70 ya no se en-trena en cuarteles militares, ahora la mesade arena está en los sets de televisión. Y laarena, movediza.

¿Infalibles? ¿Intratables?¿Relato de época?

Si la primera generación de empresariosde medios periodísticos escritos tiene comoícono a Bartolomé Mitre y su desaforadoafán por relatar –fabular, en verdad– la his-toria nacional e imponerla no sólo como laoficial, sino como la única; la segunda, la deNatalio Botana y Roberto Noble, ya mostra-ba estar advertida de que era más rentabledejarle la historia a los historiadores y dedi-carse a negocios para los cuales sus diarioseran una plataforma casi infalible. De paso,algo de historia iban cincelando desde sustapas y páginas interiores.

Ahora bien, la tercera camada es máscompleja, pese a que las mandíbulas de ti-burón son lo primero que dejan ver de símismos los propietarios y/o CEOs de em-presas de medios hegemónicos.

El común denominador de esa elite pocoanalizada en su conjunto debido a enfrenta-mientos intestinales entre miembros, esque una abrumadora mayoría de ellos no sonfundadores. El Grupo UNO sería una excep-ción, si no la única. O son los herederos –fa-miliares o gerenciales– de los fundadores, obien forman parte del grupo de nuevos

dueños que compraron esas compañías an-tes de 1990, o pertenecen al lote de nuevosempresarios o financistas que, desde lostiempos de Carlos Menem y hasta la fecha,se lanzaron a invertir en medios y usan aéstos como medio de presión política paraconseguir buenos enjuagues con el Estado, opara que éste mire hacia otras galaxias queno se entrecrucen con sus negocios. Tam-bién sienten algo de ese latido románticoque pugna por dejar huellas en la historia,pero ninguna épica será tan importante co-mo para interponerse entre ellos y unabuena parva de billetes.

Los une algo más. La única relación posi-ble que conciben con la política es la delchantaje. Si la clase política se somete,tendrá buena prensa, si no, sabrá quiénesson y de qué son capaces los capangas me-diáticos 3G.

La batalla entablada entre el kirchnerismoy los grandes oligopolios informativos, es-pecialmente Clarín, generó que una buenaparte de la sociedad hiciera foco en el vacíoconceptual de algunas presuntas verdadesconsagradas y se pusiera más alerta en tornode contenidos, discursos, agenda, informa-ción, editoriales, etc. Pero el peso que sigueteniendo determinado estilo y tratamientode la información y de la elaboración de in-formes y noticias –que vale reiterar, muchasveces rozan el absurdo–, demuestra que otramasa ponderable de público le da valor aesas denuncias y le sigue otorgando créditoa medios y periodistas que lucen uniformesde tanquistas desenfrenados.

Ahora, cabe analizar si esa batalla no lesubió el precio a algunos generales mediáti-cos, habida cuenta de los resultados políticosde quienes patrocinan en pago de su ver-gonzosa sumisión. No parece infalible HéctorMagnetto desde que tomó nota de que lavieja máxima que rezaba “ningún presidenteresiste tres tapas de Clarín en contra” teníafecha de vencimiento mayo de 2003. ¿Cuán-tos lectores perdió El Gran Diario Argentino?¿Cuántos oyentes Radio Mitre? ¿Cuántos te-levidentes TN y El Trece? ¿Y Perfil? ¿Y La Na-ción? ¿Y La Capital? ¿Y El Litoral?

¿Son infalibles? ¿Son intratables? ¿Están ala altura de ser los guionistas del relato deuna época o los enceguece un ansia de re-vancha, un rencor enmascarado por las lu-ces de los sets, la grandilocuencia de tapasmegalómanas y los insultos de algún con-verso fastidiado con sí mismo? Gritos, in-sultos, voces que tapan a otras toses quetapan a otras coces que pegan en los tobillosde otras pobres almas que miran con de-sazón una pantalla donde reina la antipolí-tica en estado puro: o sea, decenas de baldesde bosta chirle de vacas drogadas por la in-gesta de alfalfa pútrida.

Hijos de Mauro. Hijos de Leuco. ¿Por quéno, entonces, hijos de Samantha Farjat, deSilvia Suller? Hijos de la probeta de CEOsque diseñan la estrategia discursiva y acto-ral de tipejos y tipejas que ponen en juegosus candidaturas a voceros de esos CEOs.Hijos de un pedazo de historia que se es-cribió con sangre en las redacciones dondedejaban su surco los zapatos caros de Chi-che Gelblung, que persiste en hacerle des-corchar el Dom Perignon a Jorge Altamira.Hijos de un relato que incluye una camillade torturas donde se obligó a una mujerindefensa ceder las acciones de PapelPrensa al Grupo Clarín y asociados.

Muchos de esos hijos deberían agradecer aNéstor y Cristina Kirchner la laboriosa tareade recuperar la política, volver a prestigiarlacomo medio para lograr cambios profundos afavor de los más vulnerables. Que la políticahaya sido puesta en valor en estos doce añosles permite opinar de política y disimular queen esa materia son verdaderos iletrados.

MOVIMIENTOS INTESTINALES EN LA CORPO

Poder decadenteLos estrategas opositores, mediáticos y políticos, ensayan sainetes, farsas y tramas berretas con escuálidos resultados.

Por Horacio Çaró

Opereta berretaUno de los últimos intentos de Clarín en suenconada cruzada anticorruptela K fue ladenuncia por un presunto incremento irre-gular del patrimonio del ministro de Eco-nomía Axel Kicillof.

Todo comenzó con la denuncia presenta-da por el abogado Santiago Dupuy de Lome,quien dijo que el patrimonio del ministropasó de 1,2 a 1,8 millones de pesos en unaño. Clarín rebotó la presentación judicialcon su estridencia brutal y habitual.

Kicillof respondió que su declaración espública y que el crecimiento responde al

“revalúo” de sus dos propiedades adquiridasantes de llegar a la gestión pública, entreotras cuestiones. “A la denuncia la levantaClarín para sumarla a otra mentira anterior,en la que decían hace un mes que ganaba400 mil pesos al mes como director de YPF”.

Aunque a Clarín no le importó ni un po-quito, Santiago Dupuy de Lome es un de-nunciante serial, lo cual abunda en todo tri-bunal, pero tiene una rara tendencia a la ex-posición. En Facebook el tipo está abrazadoa Mauricio Macri. La denuncia la presentódiez días antes de las elecciones porteñas.

TV BLOG

Page 5: el eslabón 203

EN SU CARTA DE PRESENTACIÓNse la cita como militante política ysocial. Arrancó a los 14 años en elradicalismo y una década despuésfue la banca más joven del Concejo

donde fogueó la función legislativa que ejer-ció como diputada provincial entre 2003 y2011. Tanto para hablar como para generarproyectos, argumenta y analiza sin parar.Entre su centro de interés están los jóvenesvulnerables y la protección de derechos deniños, niñas y adolescentes. Ahora, comoprecandidata por el GEN, dentro del FrenteProgresista Cívico y Social, se dispone a dis-putar uno de los diez escaños que la provinciade Santa Fe pone en juego en las próximaselecciones nacionales. el eslabón charló conella, en un café cercano a la ex Aduana.

—A esta zona le encuentran similitudes conBarcelona (España). ¿Compartís la comparaciónde Rosario con esa ciudad?—Sólo conozco Barcelona por referencia,

quizás por la exquisitez del diseño urbano Ro-sario tiene muchos puntos para destacarse,pero eso sucede también cuando uno puede veruna ciudad que refleja esas exquisiteces en to-dos sus aspectos. Nos quedan por delante unosaños de trabajo social muy fuerte. Ayer estuveen lo de la Hermana Jordán para entregar di-plomas a chicos que habían terminado un ta-ller de iluminación y sonido, y cuando se saleun poco de las avenidas se empieza a ver quefalta la belleza de otras zonas de la ciudad.

Pero también creo que esto tiene que vercon la idiosincrasia, con la cultura en la queestamos insertos. Un Estado no se hace sólode sus funcionarios, que tienen la mayor res-ponsabilidad, sino también de la toma deconciencia de cada ciudadano y de su colabo-ración, de su rol civil.

—Sobre los barrios promoviste numerosa activi-dad en 1999, en el Concejo.—Fue un censo en ocho barrios de la ciudad

que nos permitió, por ejemplo, saber la canti-dad de personas del lugar, cómo estaban com-puestas las familias, cuáles eran sus ingresos,si había personas con discapacidades; cuáleseran sus hábitos y costumbres y qué pensabandel transporte urbano de pasajeros. Ya en esemomento la inseguridad asomaba como unapreocupación, y la información se traducía enproyectos para el Concejo.

—¿Podría citar algunos ejemplos? ¿Se si-guieron haciendo estos censos?—Algunas de las actividades que surgieron

fueron las jornadas de trabajo comunitario, enlas que llevábamos pintura, arena o lo que seapara trabajar en conjunto con los vecinos. ElCenso nos permitió, además, presentar pro-yectos de todo tipo, como apertura de calles. Lagente sentía que era escuchada y que tenía unarespuesta, aunque sea para decirles que no seharía el proyecto. Esto generaba una cuestiónde cercanía. Otro proyecto fue el Concejo Mó-vil: luego de los censos nos parábamos una se-mana en alguna de las esquinas estratégicasdonde la gente se acercaba, y fue la primeraexperiencia de descentralización, con lazos deida y vuelta. Nunca responsabilizamos sólo a laMunicipalidad y sabemos que hay que trabajarpara que el vecino se involucre y tome con-ciencia. Por otra parte, no tengo conocimientode que se hayan vuelto a realizar estos censos.

—¿Cómo se generan esos saltos cualitativos deconciencia?—Con mucho trabajo de machaque de

transformación, de educación. En la provin-cia deberíamos empezar a trabajar desde lasalita de cuatro años en el consumo de lo queproducimos los santafesinos. No puede haber

modelos de escuelas que no trabajen inserta-das en la realidad de sus Distritos. ¿Cómo seconstruye la realidad y cercanía con el propiobarrio y con los demás? A través de la educa-ción y la pertenencia.

—¿La gente puede articular políticas de es-tado con su bienestar? ¿El gobierno nacionallas generó?— Creo que hay muchas políticas que las

han beneficiado. La universalización de de-rechos en niñez me parece algo fabuloso pero¿qué no es fabuloso? No tener el impacto queestas políticas tienen. No tenemos posibili-dad de medirlo, no tenemos estadísticas enninguna política de impacto masivo. Esto eslo que hay que estudiar seriamente a la horade universalizar un subsidio de asistencia enlo que fuere.

—¿Cómo leés al respecto el triunfo del PRO enCapital Federal, donde seguro hubo políticas deestado para sectores populares?—Creo que hay una expectativa de proyec-

ción que va más de lo simbólico que lo real.Pasó en Rosario y en Santa Fe, este efecto defabricar candidatos calculados como marke-ting, genera una venta de expectativa, discutíesto en Fundaciones que integro con políticosde diferentes partidos. Nosotros tenemos quegenerar nuevos simbolismos y para eso tene-mos que ponernos de acuerdo quienes ama-mos la política y creemos en sus lógicas y susluchas. El marketing subestima a la gente, esvender un producto como un dentífrico en unmomento social en el que mayoritariamentecada uno está tan preocupado en su entornoque quiere algo que cambie. Le dije a una ami-ga: «Si querés cambiar tanto, andá a la pelu-quería. Pero no juegues con el voto, que es unaherramienta muy poderosa».

Pasen al Frente—¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los

frentes en la política?—Las fortalezas tienen que ver con que los

frentes se constituyen a partir de similitudes:juntarnos para hacer un camino a largo plazoen la resolución de un presente, con nuestrasdiferencias y miradas. La debilidad es que to-davía los partidos políticos que los integramosestamos en una gran debilidad de poder hacer-lo con una pisada ideológica fuerte como paradiscutir desde lo ideológico. Todavía dentro denuestros partidos hay estructuras muy viejasque son bastante engañosas, tenemos que ge-nerar partidos sólidos, fuertes; porque sino só-lo están los visibles, y no los que por abajo es-tamos discutiendo un montón de cosas.

—¿El socialismo tiene un rol hegemónico enel FPCyS?—Creo que sí, y esperemos que se empiece a

traducir en cuestiones más operativas, de tra-bajo más conjunto. Integro el Frente hace cua-

tro años y Mónica Fein ha tenido una aperturasobre la participación de los partidos pero creoque nos falta poder tener estas discusionesfuera de los contextos electorales. Así y todo, elFPCyS, con todas sus debilidades y errores, tie-ne una virtud: los partidos que lo integramosseguimos siendo los mismos.

—Pero van con boleta corta a las eleccionespresidenciales.—Porque se priorizó la conservación del

FPCyS en Santa Fe y cada uno de nosotros vaa trabajar por sus candidatos: el socialismo,el GEN y algunos otros, por Margarita Stolbi-zer; y otros, la candidatura de Ernesto Sanz.

—¿Pero eso hace ruido? ¿Cómo lo percibela gente?—Todavía habrá ruido, aún no pudimos dar

el salto cualitativo pero es parte del procesocolectivo e individual donde todavía quizás noestamos en una instancia superadora, no sólonosotros, nadie. Hasta para el más informadoes difícil de comprender. Tampoco se explicacómo (Elisa) Carrió acompaña a (Mauricio)Macri, incluso desde el gobierno nacional. Creoque es un momento de ebullición política quese irá aclarando.

—¿Cuál es la posición de Stolbizer?—Quiero destacar a Stolbizer que siempre

priorizó la construcción de los espacios fren-tistas aún en desmedro de su candidatura. Paranosotros hubiera sido muy importante ir con laboleta pegada a Hermes Binner y Margarita,pero ella entendió perfectamente que habíaque preservar el Frente que en definitiva es elmodelo que se construyó en la Argentina y quese intenta replicar, por supuesto sin tantoserrores.

—¿Es tan exportable el modelo Santa Fe, dondehay pibes que mueren tempranamente a balazosen las alcantarillas?—Acá vamos a la confluencia de los distin-

tos sectores del Estado. Es imposible que San-ta Fe resuelva desde las políticas provinciales

o locales el problema de la marginalidad yexclusión social porque son una serie decomponentes que generan que hoy un chicosea a los 7 u 8 años parte de una red delictivacompleja. Estamos hablando de estructuras decorrupción muy importante que nacen desdelos más altos poderes y desde los más ausen-tes controles del Estado.

El problema del delito hoy lo vemos en lacara del pibe que sale en la moto a robar o amatar, pero en realidad es la mano de obra ba-rata de un negocio muy rico que lo podemosver en cualquier edificio que cruzamos por laciudad. Nadie quiere hacerse responsablefrente al narcotráfico de alto consumo, muchomenos con el abogado que lavó dinero, el con-tador que hizo transferencias, los empresarios;hay mucha gente involucrada en el pibe que vaa matar, pero eso no se ve.

Santa Fe tiene modelo exportable porque loque se intentó hacer tiene que ver con la de-mocratización, la apertura, la discusión deideas, gobernantes que escuchan a sus legisla-dores, el modelo de salud que no tiene réplicaen toda Latinoamérica; de eso no puede hablarla Nación ni el macrismo.

—El lema del GEN es “actitud, decencia y por-venir”. ¿No es audaz presentarse con valores?,¿cómo se traduciría eso en acciones de gobierno?—Se traduciría en acciones transparentes de

gobierno, lo que no tenemos hoy. Margaritadice que lo primero que hace al asumir es en-tregar los organismos de control a la oposición.Eso ya define hacia dónde va la gestión política.

—¿Hoy la oposición no forma parte de los or-ganismos de control?—No, porque el gobierno nacional no lo

permite, porque tiene mayoría, porque haycondicionamientos en donde la gente elige quéhacer. Otra cuestión importante es respetar lospoderes legislativos. Hoy el Congreso no existe,se trata sólo lo que la señora presidenta quiere,eso no es un funcionamiento de la democracia.No se convoca a las reuniones para discutir, laúnica discusión es a través de los medios... si esque te cubren. A veces hay que ser cuidadososcuando se dice que no hay debate.

—¿Ya pensaste en algún eje de trabajo si re-sultás elegida?—Me interesa trabajar sobre el control y

funcionamiento del Estado. Además, los temasrelacionados a la Justicia y de medio ambiente,y continuar con lo que mi hermano, FabiánPeralta, viene trabajando con el tema tránsito.

—¿Qué es ser progresista?—Tiene que ver con tomar un posiciona-

miento ante la sociedad, animarse a la trans-formación y a pensar en cosas imposibles. Es elestado ideológico que–más allá del partidopolítico al que se pertenezca–hace a una con-dición de vida y de una percepción de cómodeben darse las transformaciones. Tiene quever con una mirada de integración para resol-ver y sumar.

| ciudadel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 5

“Ser progresista es integrarpara resolver y sumar”

ENTREVISTA A MÓNICA PERALTA

Por Silvia Carafa

FRANCO TROVATO

Page 6: el eslabón 203

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 11 de julio de 2015

DESDE ESTE LUNES 13 DE JU-LIO, subir a un taxi costará un20 por ciento más y en no-viembre llegará el otro 10,hasta completar el porcentual

aprobado: 30 por ciento. Para los edilesque no votaron el aumento, resultó curio-so que la presión tarifaria fuera post elec-toral, además dijeron que la Municipali-dad es la responsable de la falta de cum-plimiento en ese servicio público.

Una vez más los taxistas pusieron enacto una fórmula probada, hacer notar supresencia a puro bombo y redoblante en laesquina del Concejo, mientras la Comi-sión de Servicios Públicos ponía la últimafirma al despacho que horas más tardevotarían por la afirmativa 14 ediles. Encontra hubo 10 votos. La diferencia, ajus-tada, requirió de varias maniobras y hastaahora no parece que se reitere cuando alregreso de las vacaciones se intente el se-gundo aumento que afectará a los rosari-nos, el boleto de colectivo.

Todo lo que se diga sobre el aumento detaxi, a partir del lunes será letra muerta,porque se supone entrará en vigencia laprimera parte del aumento aprobado, 20por ciento ahora y 10 en noviembre. Lasuba acordada es la menor al 41 por cientoque estimó el Ente de la Movilidad y porsupuesto menor aún, del 53 por ciento quearrimaron los propios tacheros. La con-clusión es sencilla: la gente de los autosnegros y amarillos no están conformescon lo obtenido.“Llegamos a la conclusión después de

analizar todo el sistema, como las nego-ciaciones salariales en la Argentina en lasque es frecuente que los porcentajes deaumento se desdoblen cercanos a un 30por ciento, por eso elegimos esta modali-dad”, dijo el arista Carlos Comi, quienllevó la voz cantante por el oficialismo.

A la negociación salarial también se re-firió el concejal Osvaldo Miatello (Com-promiso con Rosario) que acompañó lasuba aunque la despegó del boleto de co-lectivos “que merece otro tratamiento,buscar otra alternativa”. Para el caso detaxis y remises, más allá de cuánta infla-ción haya, “en algún momento hay quetrasladarlo a precio”, dijo el edil. Y marcóuna disparidad que es uno de los proble-mas del sector: la ganancia no es igualpara un titular que trabaja su taxi, otroque tenga varias chapas, el peón que tra-baja de día y el nocturno. En este orden laganancia decrece y el último, es justa-mente el último orejón del tarro.“Ese sí gana mal, y es un problema para

ellos y para el sistema, no se consiguenchoferes para la noche por la inseguridady los bajos salarios”, argumentó Miatello.Y dijo que habrá que buscar un modo dedespegar ese salario de las tarifas porquecomo más allá del convenio colectivo, co-bran a porcentaje, “siempre está la pre-sión sobre las tarifas, cuanto más recau-dan, más cobran”.

Para Miatello, el Concejo oficia comouna especie de paritaria porque más alláde los propietarios, hay trabajadores, algomás de tres mil peones de taxis que tie-nen atado su básico a 8.400 fichas. Comola ficha quedó a 0.80, el básico rondaríalos 6.700 pesos. “Eso también lleva a lailegalidad porque para ganar más trabajandoce horas”, estimó el edil.“No vamos a votar el aumento, hay que

contemplar otras cuestiones, los que usanel servicio también son trabajadores y son

muy pocos los que superaron el 30 porciento en sus paritarias, por lo tanto elaumento debió haber sido inferior”, ar-gumentó la edila Fernanda Gigliani (Ini-ciativa Popular).

Como portavoz de los cinco votos nega-tivos del PRO, María Julia Bonifacio fuecategórica. “Esto es un cuento que se re-pite cada año, el Ejecutivo termina siendocómplice con los dueños de las chapas detaxi por no implementar las medidas deseguridad que están plasmadas, pero lacadena de favores no sólo se remite a es-to”, dijo la edila. Y redondeó la idea conun interrogante: los taxistas dijeron quetenían un desfasaje el 54 por ciento, si lanorma indica que con el 15, ya deberíadiscutirse el aumento “hay un acumulati-vo que lleva meses, porqué no lo pidieronantes, evidentemente no querían emba-rrar la cancha pre electoral y ahora no

pueden esperar ni dos minutos porqueamenazan con paros”, analizó. Y mani-festó que no se cumplen con las frecuen-cias ni con el GPS.“Es una payasada más a la que nos tiene

acostumbrado el socialismo, fue unacuerdo pre electoral, le dijeron que nohicieran lío a cambio de asegurar el au-mento después de las elecciones”, dijo elradical Jorge Boasso quien también votóen contra. “Qué paguen ellos esos contra-tos de contraprestaciones” ironizó en unanálisis político.

Pero hubo otra mirada en lo técnico,“me tienen hartos con los permanentesincumplimiento de ordenanzas y decretosanteriores: GPS, barra de seguridad, mo-nitoreo y no se regula el precio a las em-presas de radio llamadas y GPS, dos em-presas que cobran unos 1.200 pesos men-suales, ese es el gran negocio”, señaló.

LA SUBA NO CONFORMÓ AL SECTOR AMARILLO Y NEGRO

Un poquito caminandoEl Concejo Municipal aprobó el ajuste del precio para taxis y remises en dos veces, en julio y en noviembre. Al regreso del receso invernal

se viene la puja por el segundo aumento que afectará a los rosarinos de a pie, el del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Por Silvia Caraffa

MANUEL COSTA

EL MÁS PAPISTA. Que cuando la in-tendenta (Mónica Fein) se encuentrecon el Papa Francisco, le cuente queacá se aprobó un Paseo con su nombreen la Plaza 25 de Mayo y aún no loimplementó”, dijo Jorge Boasso, enmedio de las sonrisas de varias bancas.Y anticipó que como le gusta twittear,hará saber el caso al Papa, tambiéntwittero. “Me gusta enviar los tweets,anoche difundí uno sobre un periodistacenando (con Raúl Lamberto) y mu-chos se divirtieron”, dijo el edil, cuan-do las risas ya no se disimulaban.

Radiografíade la bajadade banderaDESDE EL LUNES 13:

Tarifa diurna: bajada de bandera 15,60pesos, ficha 0,80 peso, igual por minutode espera; Tarifa nocturna: bajada debandera 18 pesos, ficha 0,90, igual porminuto de espera.

Adicional radio llamada: 3 pesos.A partir del 1º de noviembre:Tarifa diurna: bajada de bandera 17 pesos,0,85 peso la ficha, idem minuto espera

Tarifa nocturna: bajada de bandera 19,50pesos, un peso la ficha, idem minuto es-pera

Adicional radio llamada: 3,25 pesos.RemisesSemana próxima

Bajada de bandera: 24,60 pesos, 0,97peso la ficha y 1,44 pesos el minuto deespera.

A partir 1° de noviembreBajada de bandera: 26,70 pesos, 1,05pesos la la ficha y el minuto de espera,1,56 pesos.

Monos abreviados“Un punto sin retorno”. Así arrancó eledil Rodrigo López Molina (PRO), al pre-sentar su iniciativa junto a representan-tes de otros bloques, en la que expresansu preocupación ante la eventual homo-logación del juicio abreviado en la causaque se le sigue a la banda Los Monos. En-tre otros firmas, lo acompañaron JorgeBoasso (bloque Radical), Daniela León(UCR), Héctor Cavallero (PPS) y NormaLópez (FPV).“La búsqueda de justicia requiere de un

juicio oral y público donde, de cara a lasociedad, se revelen las responsabilidadesen la causa que involucra a la banda, laeventual homologación del acuerdo seráun punto de no retorno, de quiebre, unantes y un después, en la justicia rosari-na”, dijo López Molina. E insistió en lanecesidad de considerar el tema como“una definición de la toma de posiciónsobre el futuro que queremos para nues-tra ciudad, una pena máxima de 9 años enesta causa destruye la ejemplaridad y nosexpone a la indefensión de un Estado querenuncia al poder punitivo” señaló elconcejal.“Desde hace años, los rosarinos sopor-

tamos el accionar de grupos dedicados ala distribución y venta de estupefacien-tes, los que dirimen sus entuertos ape-lando a la violencia, como métodos deconsumación o perfeccionamiento de susnegocios ilegales: uno de esos grupos fuedescubierto y puesto a disposición de laJusticia, renaciendo así la esperanza en lasociedad rosarina. Producto de la deten-ción de la banda se creyó que la historiacomenzaría a cambiar”, argumentó eledil. En su opinión, “el Poder Judicial tie-ne aún la oportunidad de mostrar a la so-ciedad su decisión de perseguir y conde-nar a los autores de tantos hechos delicti-vos de la gravedad que todos conocemos,que con esa clase de delincuentes no senegocia. Los rosarinos esperamos conde-nas ejemplares, deseamos con ansias unaseñal de parte del Estado que demuestre alas claras que con el narcotráfico no senegocia, que se lo persigue y se lo sancio-na” dijo López Molina.

A López Molina, lo sucedieron en la pa-labra Cavallero, Martín Rosúa (UCR 1983),Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI),Boasso, Diego Giuliano (Rosario Federal)y María Fernanda Gigliani.

Page 7: el eslabón 203

| ciudadel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 7

La justicia dio lugar la semana pasadaa dos habeas corpus presentados porel defensor general de la provincia,

Gabriel Ganón. Uno corresponde a lascondiciones de detención que denuncia-ron las mujeres detenidas en la UnidadPenal 5. El otro, en favor de los jóvenesalojados en el Instituto de Rehabilitacióndel Adolescente de Rosario (Irar). Sinembargo, el funcionario sostuvo que lasviolaciones a los derechos humanos en elsistema carcelario de la provincia sonsistemáticas y que, en este sentido, laDefensoría interpuso varios recursos si-milares en comisarías y cárceles de todoel territorio provincial por superpobla-ción de presos, problemas de sanidad ehigiene, entre otras.

En primer lugar, Ganón señaló que “lafalta de políticas públicas, de planifica-ción y previsión” son las principales cau-sas de estas irregularidades que afecta a lapoblación carcelaria, sobre todo a partirde la puesta en funcionamiento del nuevosistema procesal penal. “Si vas a poner enmarcha un nuevo sistema penal tenes quesaber cuáles son las consecuencias en re-lación a los delitos de menor cuantía. Estose hizo sin ningún tipo de previsiones.«Metamos los melones en el carro, queandando se acomodan» dijeron, y eso noocurre así”.

Si bien el defensor aclaró que Santa Fetiene una tasa de encarcelamiento que noes de las más altas de la Argentina, advir-tió que “esa tasa de encarcelamiento seva a multiplicar progresivamente a medi-da que se ponga en marcha la reformaprocesal penal que, para lo único que estádemostrando que existe es para encarce-lar a pobres y vulnerables, pero no paraperseguir otro tipo de delitos como en sumomento se dijo, sino todo lo contrario”.

Por otra parte, el defensor tambiénapuntó al Ministerio Público de la Acusa-ción, por la “contundente ineficacia” queha demostrado al registrar “la peor tasade esclarecimiento de casos de homici-dios”, teniendo en cuenta que Santa Fetiene la tasa más alta del país y siendoque el homicidio “es el delito más facil deinvestigar y castigar, que se produce en el99 por ciento de los casos entre personasque se conocen con problemas previos”.

En ese contexto, Ganón comparó el sis-tema penitenciario de la provincia deBuenos Aires, que tiene alrededor de 40mil personas privadas de su libertad perosolamente dos mil están alojadas en co-misarías. “En la provincia de Santa Fe esarelación se invierte. Si bien es muchomenor y son cinco mil en total las perso-nas privadas de su libertad, en su mayoríaestán alojados en comisarías”, aseguró elfuncionario judicial. “Nosotros hemos in-terpuesto una serie de habeas corpus entodo el territorio de la provincia y la ma-

yoría de ellos han sido acogidos favora-blemente”, destacó. Al respecto, el de-fensor se refirió a las últimas dos presen-taciones a las que la Justicia santafesinadio lugar recientemente.

El primer recurso de habeas corpus fueen favor de las reclusas del penal de mu-jeres y advertía sobre “violaciones de losderechos humanos tanto de las internascomo de los menores que están en el pe-nal con sus madres presas”. Requisasnocturnas con personal masculino y quefueron denunciadas como “violatorias dela intimidad” de las más de 40 internas;falta de atención en la salud y mala ali-mentación, fueron otras de las irregulari-dades denunciadas. El lunes pasado, lajueza penal Marcela Canavesio hizo lugarparcialmente a los planteos de Ganón yapuntó a conservar la “dignidad humana”de las internas. A fines de mayo, tras unainspección realizada por miembros de laDefensoría Provincial, luego de recibirdenuncias sobre las condiciones en que seencontraban los jóvenes, Ganón presentóel habeas corpus correctivo y colectivo enfavor de los jòvenes alojados en el Irar,denunciando “sobrepoblación, infraes-tructura, albergue de menores en celdasde ingreso”, y la exigencia de alimenta-ción, servicio de sanidad y suministro deagua potable” en el polémico instituto.“En los dos casos no hay médicos las 24

horas, y en las audiencias que hicimos enla cárcel de mujeres se comprobó que las

recetas y las prescripciones médicas sehacían por telefono y las firmaba el en-fermero”, contó Ganón.

En tanto, la jueza de Menores N° 3 deRosario, Carolina Hernández, hizo lugar aun hábeas corpus y, en su resolución, or-denó y puso plazos para una serie de me-joras en los pabellones, como la instala-ción de calefacción, reparación de venta-nas y limpieza en el establecimiento. Trasconocerse el fallo de la magistrada, lasubsecretaria de Asuntos Penales, DéboraCotichini, responsabilizó de las condicio-nes de encierro actuales en el Instituto deRecuperación del Adolescente de Rosario(Irar) a la “estructura edilicia heredada”.“El Irar es una institución muy politi-

zada. Nosotros hicimos todo un trabajopara sacar mitos que siempre estuvieroninstalados. Además, heredamos una es-tructura edilicia muy compleja a la quefuimos intentando pensar la modalidad detrabajo”, deslizó Cotichini.

Consultado al respecto, Ganón insistióen que “lo del Irar es realmente desas-trozo”, y recordó que “cuando el gobiernosocialista asumió en el 2007, lo primeroque dijo Binner es que iba a cerrar el Irar ysin embargo lo siguió manteniendo y sesiguieron violando los derechos humanosde los chicos de manera sistemática”.“Sobre lo heredado podria haber dichodurante el primer año de la gestión, peroya pasaron ocho años. No merece mayorescomentarios”, cerró el defensor.

HABEAS CORPUS POR LA SITUACIÓN CARCELARIA DE MUJERES Y NIÑOS

Sin libertad ni derechosPor Eugenia Arpesella

Page 8: el eslabón 203

El diálogo es, por cierto, impactante.Dos (presuntos) policías departencon el criminal aprehendido. Uno seconfunde y le adjudica en su haberun asesinato que no le es propio. El

otro, más dateado, corrige a su camarada dearmas con lenguaje coloquial: “Él no le dio alFantasma, boludo. Él le dio a Demarre”. El de-tenido, al que en un video difundido esta se-mana se lo ve esposado, es Ariel Máximo Can-tero, que responde al menos a dos alias: Guilley Roberto. “A Demarre”, amonesta tambiénCantero. Los posibles policías pertenecían, en2013 cuando se grabó el material en formaoculta, a la división Judiciales de la Policía deRosario, la que llevó adelante la investigaciónque al juez de instrucción Juan Carlos Vienna lepermitió procesar a 39 integrantes de la bandade Los Monos, entre ellos una quincena de po-licías santafesinos y personal de fuerzas de se-guridad nacionales por asociación ilícita.

La difusión del video esta semana, cuandotres jueces de sentencia deben analizar el juicioabreviado acordado en abril entre los fiscalesde la causa Los Monos y sus defensores parahomologarlo, provocó un gran estruendo pú-blico y una incómoda comezón en Tribunales.

No es para menos. En ese juicio abreviado,en el que quedaron comprendidos 18 integran-tes de la banda de Los Monos (cuatro de ellosrequirieron el procedimiento de juicio a prue-ba, conocido como probation), se juzga no sólola asociación ilícita por múltiples delitos que eljuez Vienna les endilgó a Guille Cantero, sumadre, su esposa y la ex de su hermano asesi-nado, Claudio Pájaro Cantero, entre otros, sinoque también se incluyó el asesinato de DiegoTarta Demarre (32).

Por ese homicidio del 27 de mayo de 2013–presunta venganza por el asesinato un díaantes del Pájaro Cantero– la jueza de instruc-ción Alejandra Rodenas procesó como autor aGuille Cantero y como partícipes secundarios aLeandro Gordo Vilches y Jorge Ema Chamorro,dos subordinados a la jefatura de la organiza-ción. El monto de la pena en expectativa paraCantero, en caso de ser condenado, era de pri-sión perpetua.

De un modo difícil de comprender desde unaperspectiva técnico-jurídica, los fiscales degrado y de Cámara que intervinieron en la ne-gociación del juicio abreviado a Los Monos de-cidieron incluir ese expediente en el acuerdopor el que se condena a Guille Cantero a 9 añosde prisión.

Para eso fue necesario quitarle el arma dela mano a Cantero para que dejara de ser elautor y se convirtiera en partícipe secunda-rio de un crimen con tres personas en eserol y ningún ejecutor.

Solo mediante ese pase de magia jurídica eraadmisible reducir la pena de uno de los jefes deLos Monos a 9 años de prisión. El fiscal de Cá-maras Guillermo Camporini explicó entoncesque era preferible arribar a una condena aun-que fuese de una pena menor antes que arries-garse a la impunidad de Guille Cantero, comohabía ocurrido en otro caso anterior en el quealgunos de los integrantes de la banda resulta-ron absueltos en el juicio por el homicidio delpibe Walter Cáceres.

“Desprestigiar”La aparición del video en el que el acusado

admite de forma indirecta su presunta partici-pación en el crimen del Tarta Demarre le cayó“como un balde de agua fría”, dijo Camporini.“Es para desprestigiar al juicio abreviado queestá a la espera de la homologación”, agregó elfuncionario judicial en una entrevista con Ra-dio Dos.

La grabación, que le llegó al periodista y di-

putado provincial electo por el Frente Social yPopular, Carlos Del Frade, fue difundida el lu-nes 6 en la edición nocturna de Telefé Noticiasde Canal 5.

Allí uno de los policías dice “lo de Demarre,que vos decís que le tiraste a tres metros o cua-tro”, y Guille Cantero no lo niega, aunquetampoco lo acepta.

Luego, el jefe de “Los Monos” pregunta có-mo hace la policía cuando secuestra un arma yuno de sus interlocutores explica que “se peri-ta” y a partir de allí se puede establecer en quécrimen se utilizó pero “no se sabe quién fue elque tiró”. Cantero refuta esa afirmación conun ejemplo familiar, al señalar que “a mi papála última vez que lo llevaron (detenido) no, laotra; les dio una pistola con la que había mata-do como a cuatro y nunca le saltó nada”.

La difusión pública de la palabra de un pre-sunto asesino es, sin duda, impactante. Si,además, se produce cuando tres jueces de sen-tencia (Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y JoséLuis Mascali) deben decidir si homologan o noun acuerdo de partes que implicaría una nota-ble reducción de penas al principal acusado deliderar una asociación ilícita destinada a come-ter múltiples delitos y procesado por homici-dio, el objetivo de incidir sobre esa resoluciónes inocultable.“Es para desprestigiar al juicio abreviado que

está a la espera de la homologación”, dirá elfiscal Camporini sobre la operación. Tambiénlos abogados defensores de Cantero acusaronel impacto. Carlos Varela dijo que los policías“de la División Judiciales son unos delincuen-tes” y que mediante la publicación de las fil-mación “quisieron sacarle plata a Cantero”.

Sin embargo, la legalidad del video en cuantoa su forma de obtención, su posible edición y elmomento en que aparece carecen de validezpara la causa. En nada debería alterar la deter-minación de los jueces de sentencia desde elpunto de vista jurídico. Sí, claro, “es un baldeagua fría” desde una perspectiva política.Quién le pone el chope al juicio abreviado–emulando una expresión que aparece en lasescuchas de la causa por el crimen de Demarreque sirvieron para procesar a Cantero– es lapregunta que deja flotando la difusión de lasimágenes.

Dos escollos más importantes deben sortearlos jueces para colocar su firma: las pruebasexistentes contra Guille Cantero en la causaDemarre y las escuchas telefónicas obtenidasluego de la detención del líder de Los Monos delas que se infiere que pagaron a la ex pareja delTarta para que modificara su declaración y per-mitiese un alivio procesal a Guille.

Las pruebasEstiman que eran las 12.12 del 27 de mayo de

2013 cuando el Volkswagen Bora blanco se pu-so a la par de la Peugeot Partner gris que ibapor bulevar Seguí, tras haber doblado unos se-gundos antes en U por Maipú. El conductor del

utilitario contrajo su cuerpo y levantó las pier-nas como acto reflejo de defensa cuando estu-vieron “ventanilla con ventanilla”. Fue inútil:no le sirvió para escapar de los seis disparosque le dieron en los brazos, en las piernas fle-xionadas y en el pecho, y que lo derribaron so-bre el cuerpo de su mujer, ubicada en la butacadel acompañante.

La sexta bala de 9mm se la sacaron del cuellolos médicos del Heca, donde murió. El auto delos atacantes trocó de blanco a negro en un ta-ller de chapa y pintura a los pocos días. Y antesdel mes estaba vendido en Córdoba. Las cáma-ras del hospital lo habían captado el día ante-rior, trasladando a su conductor a visitar a otrobaleado, que también murió.

Esas son algunas conclusiones a las quearribó la jueza de instrucción Alejandra Rode-nas al investigar el primero de los crímenesenumerados, que tuvo como víctima a DiegoDemarre, el Tarta. Por ese homicidio procesócomo autor a Ariel Máximo Cantero, alias Gui-lle o Roberto, y a otros dos integrantes de labanda de Los Monos en calidad de cómplicessecundarios: Vilches y Chamorro.

Demarre fue asesinado el lunes 27 de mayode 2013 cuando llegaba a su casa en su PeugeotPartner junto a su esposa, Betiana Quintana.Unos minutos antes había salido de Tribunales,adonde había acudido por voluntad propia aintentar declarar ante el juez que investigabaotro crimen: el de Claudio Pájaro Cantero, ase-sinado de varios balazos unas horas antes amedia cuadra del boliche Infinity Night de VillaGobernador Gálvez, que había sido propiedaddel Tarta.

El juez no lo recibió. Demarre regresó mástranquilo a su hogar: Oscar Aguirre, el Piqui, aquien había subalquilado el boliche siete mesesantes, estaba en el tribunal para aclarar lostantos. Se reducían los riesgos, quedaba claroque Aguirre era quien regenteaba el bolichedonde había sido asesinado uno de los jefes deLos Monos.

El Tarta no advirtió que tanto en los pasillosde Tribunales como en las inmediaciones loestaban vigilando. Adentro estaba Jesús DanielGorosito, amigo del Pájaro, que lo acompañabala noche de la balacera mortal.

Afuera, cerca del supermercado La Gallegade Moreno y Pellegrini lo esperaba el EmaChamorro. Según le contó ese día al Gordo Vil-ches, unas horas más tarde del crimen, en unmomento lo perdió de vista y pensó que estabatodo arruinado. Pero no fue así.

A las 13.09 vuelven a hablar. Chamorro leconfirma a Vilches que el objetivo estaba cum-plido. Y brinda detalles: “Siete detonaciones(…) siete en el blanco. Dos en chope, dos enzapán, dos en el brazo, uno en la pierna”. Másprecisa, la autopsia encontró seis orificios debala en el cuerpo de Demarre.

Otra conversación telefónica entre los lugar-tenientes de Los Monos ubica a Guille Cantero

en el lugar del crimen, y lo señala como quiendisparó contra Demarre, según la jueza Rode-nas en venganza por el crimen del Pájaro.

Chamorro: “Quedamos re-bien, y encimapiloteaba el… al que le chocaron el auto uste-des ¿viste?, piloteaba él (presuntamente el Gi-tano Fernández) y estaba de acompañante Ro-berto, y lo pone frente a frente, ventanilla osea… ¿viste?, que manejaba el otro y el Robertoiba de acompañante, lo puso ventanilla conventanilla”.

La investigación también contiene mensajesde texto del teléfono de Lorena Luna Schnei-der, mujer de Mariano Hernán Ruiz, procesadocomo presunto “lavador” del dinero ilícito delos Cantero. El 14 de agosto del año pasado es-cribió a una amiga en relación a Guille o Ro-berto Cantero: “Jamás me gustó la mirada dasesino que tiene”, “la cara lo vende. Ese tmata solo si le caes mal. Nomas no l importanada ni nadie”.

También se queja por la persecución judicialque sufre junto a su pareja, que supuestamenteachaca al crimen de Demarre, que habría po-dido esperar. “Si ya bastante estamos pasandoesto x él. x q sj el esperaba para matar al diego ya los otros todo esto no hubiera pasado yo es-taría en mi casa”, mensajeó Schneider.

No lo vi, pero no fueEsos elementos de prueba permitieron a la

jueza Rodenas procesar a Guille Cantero comoautor del crimen de Demarre. Tanto en su de-claración en la seccional 16ta como ante eljuzgado, la pareja del Tarta, Betiana MabelQuintana, que iba en el automóvil cuando fue-ron atacados, dijo que no pudo ver quién ledisparó a su compañero. De esa lluvia de plo-mos ella resultó ilesa.

Sin embargo, en diciembre del año pasadoQuintana se presentó nuevamente en el juz-gado acompañada, llamativamente, de uno delos abogados de Guille Cantero, para ampliar sudeclaración. Dijo que sabía que el acusado nohabía sido quien roció de balas a su pareja. Co-mo antes había declarado que no conocía a losCanteros, ahora explicó que había visto las fo-tografías de Ariel Máxima, alias Guille o Ro-berto, publicada en medios de comunicación, yque algo había visto aquel fatídico mediodía, yese hombre no tenía los rasgos de asesino,según publicó el 1º de febrero pasado el perio-dista de la sección Policiales del diario La Ca-pital, Hernán Lascano.

Escribió el periodista: “El día de ese actoestaban la jueza Rodenas, los abogadosCarlos Varela, Adrián Martínez (ambos deGuille Cantero), Fausto Yrure y Jorge Be-douret. También la fiscal Cristina Herrera yun sumariante del tribunal. Tras ese trá-mite los defensores de Guille pidieron elreconocimiento en rueda que autorizó eljuez Luis María Caterina. Como se suponíaGuille no fue señalado”.

En la misma nota, Lascano da cuenta de laexistencia de escuchas telefónicas obtenidasen agosto del año pasado –unos meses antesdel cambio de declaración de Quintana– de unteléfono de la cárcel de Piñero, donde estabaalojado Guille Cantero.“En un diálogo del 25 de agosto que alguien

mantiene con Guille, éste le dice que la mujer(la llaman la Gorda Betiana) irá a Tribunales. Yagrega que «si ella declara como está acor-dado» luego de eso los abogados pedirán lalibertad. En una llamada posterior captada delmismo celular, el 27 de agosto, un interlocu-tor le dice a otro que Betiana ya había decla-rado «que los tres que estaban presos notenían nada que ver» con la matanza de sumarido. Y que tal cosa, había afirmado Betia-na, «les iba a salir caro»; en alusión presuntaa un acuerdo económico para atenuar la si-tuación penal de los acusados”.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 11 de julio de 2015

JUSTICIA Y NARCOCRIMINALIDAD

¿Quién le pone el chope?La homologación del juicio abreviado de Los Monos se vio afectada políticamente por un video de Guille Cantero, de escasa o nula validez legal. Las

pruebas de un crimen por el que fue procesado como autor y escuchas posteriores, son los principales escollos para validar el acuerdo judicial.

Por Luciano Couso

MANUEL COSTA

Page 9: el eslabón 203

ACINCO MESES DE QUE MIGUEL

Lifschitz se siente en el sillón delBrigadier Estanislao López, unade las constantes que ha signadoa las dos gestiones del Frente

Progresista al frente de la Casa Gris, vuelve:la contradictoria política de Seguridad. Elgobernador electo ya anunció su propia re-forma policial que pretende restaurar partedel viejo sistema, a tal punto que en boca delactual responsable de la Secretaría de Análi-sis y Articulación de Procesos Interministe-riales, José Ricardo Spadaro –uno de losgendarmes asesores del gobierno provin-cial–, no se descarta volver a instaurar eluniforme de hace dos siglos. Además, en unmensaje inequívoco sobre las últimas “crea-ciones” del actual ministro Raúl Lambertocomo la Policía de Acción Táctica (PAT) y laComunitaria, el ex intendente de Rosariodudó: “Creo que las voy a mantener”.

La Policía de Lifschitz“Quiero modificar la ley policial, pero es

un tema que hay que consensuar, no es paraimponerlo, necesita un amplio acuerdo delos sectores políticos y de los cuadros poli-ciales que entiende y más compromiso tie-ne”, lanzó a la agenda pública Miguel Lifs-chitz sobre la fuerza policial que pretende yluego, aseguró: “Voy a someter la designa-ción del jefe de Policía a la aprobación de laLegislatura, porque debe tener respaldopolítico y liderazgo sobre la fuerza”.

En una suerte de restauración del verticalis-mo militar que dio origen a las fuerzas de segu-ridad hace doscientos años, Lifschitz expresósu idea de “recuperar las jerarquías”.

Si bien dijo que “hay que reconocer losnuevos agrupamientos que generó el actualgobierno”, como “la Policía Comunitaria yTáctica”, a la vez relativizó la importanciade esas formaciones que fueron presentadashace apenas meses como la gran apuesta dela Casa Gris.“Creo que lo voy a mantener, pero haciendo

algunos ajustes”, dijo como quien intenta cui-dar sus palabras cuando está hablando de unamigo, y encima caído en desgracia. No tuvoproblemas en admitir que “las comisarías edi-liciamente son inadecuadas” y que “muchasestán en situación de deterioro muy grandes”.“Santa Fe históricamente tuvo una tradición

de muy buena escuela que después se fue per-diendo con los cambios que se hicieron cuandose conformó el instituto de formación policial.Eso no fue un salto hacia adelante sino que ge-neró mucha distorsión”, consideró el goberna-dor electo.

En el mismo sentido se expresó Spadaro, excomandante de Gendarmería, uno de los prin-cipales asesores en materia de seguridad delgobierno provincial. En una entrevista postulóque se debe “cambiar completamente la matrizen la formación” de los agentes y agregó, como“otro de los cambios” a realizar, la vuelta del“doble grado de oficiales y suboficiales, porqueno son todos comisarios ni son todos agentes”.“Esta nueva Legislatura deberá discutir unanueva ley de reforma”, remarcó.

“Es una contrarreforma”Para el diputado provincial y titular de la co-

misión de Derechos y Garantías de la CámaraBaja, Eduardo Toniolli–desde la cual se siguióde cerca la actividad policial, y en especial surelación con la criminalidad organizada–, elcorazón de la propuesta del Frente Progresista,con la que se mostró en discrepancia, “es darpor tierra con la Ley Provincial de Personal Po-licial 12.521, aprobada con amplio acuerdo le-gislativo en los estertores del gobierno de

Obeid, pero nunca aplicada en sus aspectossustanciales por los gobiernos de (Hermes)Binner y (Antonio) Bonfatti”.

Según el legislador del Movimiento Evita “dehaberse puesto en marcha uno de ellos , lostribunales civiles para los ascensos en reem-plazo de las viejas juntas de calificaciones, sepodría haber avanzado en estos años en mayo-res grados de conducción política: mientras losascensos, los traslados, las investigaciones in-ternas, las carpetas médicas, en suma, los pre-mios y castigos, estén en manos de la jerarquíade la misma fuerza y no del poder civil, nacidode la voluntad popular, el autogobierno policialse irá profundizando”.

Toniolli recordó que “Binner hizo campañadurante el año 2007 prometiendo su deroga-ción en prolijos volantes dirigidos a la tropa,pero cuyos destinatarios últimos eran los re-gentes de la corporación, a los que, de esa ma-nera, les espetaba: «Tranquilos, vamos a co-gobernar». Ese volante preanunciaba el pro-tagonismo de los Hugo Tognoli y los CristianSola”, disparó.“Otro tanto sucedió con Antonio Bonfatti.

Demostrativo de ello resulta la resolución de lainsurrección policial de diciembre de 2013 que,aunque rechacemos sus formas, se fundaba enreclamos salariales comprensibles de la basede la fuerza que fueron rápidamente mejica-neados y usufructuados por la jerarquía de lamisma, para arrancarle al gobernador dos con-cesiones que nada tenían que ver con el recla-mo de los policías de calle”, señaló el diputadoToniolli, y amplió: “Una de ellas fue formaliza-da en el decreto firmado para salir del atolla-dero: ascensos sin tribunales civiles y sin cu-pos, a contramano de la citada Ley. La otraconcesión se hizo efectiva a las dos semanas: elveto de la flamante Ley de Policía Judicial que,bajo nuestro impulso, ambas cámaras habíanaprobado por unanimidad unos días antes, po-niendo en manos de los fiscales una herra-mienta propia para la investigación de los deli-tos complejos”.

Y continuó: “Spadaro, vocero de Lifschitz enla materia, hoy nos quiere hacer creer que la«relajación de las jerarquías» y el autogobier-no policial son la resultante de la Ley de Perso-nal Policial vigente, y no de su incumplimien-to. Más aún, propone eliminar de la normativala nunca aplicada injerencia civil en los ascen-sos, porque, argumenta, que donde quiso apli-carse (da el ejemplo de Mendoza) provocó unareacción de la fuerza. Ergo: frente a la respues-ta corporativa hay que poner rodilla en tierra.Pero las dos”.

Toniolli evaluó que Spadaro propone “otrainvolución normativa, volviendo al viejo siste-ma aristocrático en el que había una casta des-tinada (por relaciones sociales y familiares uoportunidades previas) a hacer carrera dentro

de la oficialidad, y otra a ascender exclusiva-mente en los rangos de la sub oficialidad”.“Aquella doble pirámide se fundaba en las

condiciones de ingreso de los cadetes, según sicontaban con estudios primarios o secundarios.El requisito de estudios secundarios completosque hoy rige para el ingreso hace inútil una di-visión que sólo serviría para perpetuar divisio-nes fundadas en relaciones familiares, de claseo corporativas. De ponerse en plena vigencia lapirámide única y los tribunales civiles, en cam-bio, se jerarquizaría al mérito, el esfuerzo y lacapacitación permanentes como herramientasde ascenso”, sostuvo el diputado kirchnerista.

| regiónel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 9

Modelos para armarPOLÍTICAS DE SEGURIDAD PROVINCIAL: MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

La elección del jefe de Policía con el aval de la Legislatura santafesina y el restablecimiento de la jerarquías asoman como los principales ejes que

propone Miguel Lifschitz para su próximo gobierno. La oposición cuestiona la “involución normativa” del proyecto.

Por Juane Basso

El diputado provincial del MovimientoEvita, Eduardo Toniolli, fustigó la pro-puesta del gobernador electo Miguel Lifs-chitz de nombrar al Jefe de Policía de laProvincia con acuerdo parlamentario. “Deaplicarse –consideró el legislador peronis-ta–, nos pondría de cara a una situaciónabsurda: tendríamos un Jefe policial conmás estabilidad, y por ende con más po-der, que su superior inmediato, el Ministrode Seguridad”.“Un auxiliar técnico (el Jefe de Policía lo es,

o debería serlo) debe estar a tiro de decreto delconductor de la fuerza, el gobernador de laprovincia de Santa Fe, y su estabilidad no pue-de estar sujeta a un complejo proceso parla-mentario que lo empodere, incluso por enci-ma de funcionarios políticos de primera lí-nea”, remarcó.

Otro que hizo escuchar su críticas a loscambios anunciados fue el criminólogo y ex

secretario de Seguridad Comunitaria, EnriqueFont. “Es mentira que todo eso se condiga conla Agenda de Seguridad Democrática y con lasdos reformas que hizo en provincia de BuenosAires, Carlos Arslanian, que más bien fueronen línea con lo que Spadaro está proponiendodesandar”, disparó Font.

Para el criminólogo la reforma anunciada devolver a la vieja estructura con suboficiales deun lado y oficiales del otro, “está en contra detodas las transformaciones que se han hechoen el mundo y en América Latina”. Y añadió:"No es cierto que la única forma de formarpolicías de alta graduación profesional seavolver al viejo esquema de una estructura deoficiales y suboficiales. Esa es una concepciónantigua del siglo XVIII, y una lógica que impli-ca que el policía de base es el que menos nece-sita saber, cuando hoy el mundo sostiene queel trabajo del policía de base necesita una for-mación fuerte".

Una reforma que atrasa

Otra fuerte polémica se desató entreel defensor general de Santa Fe, Ga-briel Ganón, y el senador radical porel departamento General López, Li-sandro Enrico, a raíz de un instructivoque Ganón recomendó para uso de lasfuerzas policiales en el que expresaque “se debe registrar los motivos porlos cuales demora a una persona poraveriguación de antecedentes”.

El texto tuvo como principal de-tractor a Enrico, quien sostuvo que laresolución es “una política contrariaa la fuerza de seguridad” y la consi-deró persecutoria.“Yo pienso que el senador Enrico

tiene una interpretación errónea so-bre la Constitución y los tratados so-bre Derechos Humanos. Quizás se re-monta a sus años de juventud, cuandotenía simpatía por el nacionalsocia-lismo y por eso interpreta las cosas deesta manera”, le tiró Ganón. “Enricoquiere vivir en un Estado policial”,remató.

Instructivopolicial

Page 10: el eslabón 203

página 10 | sábado 11 de julio de 2015 la bola |

LA DERROTA ARGENTINA EN LA FINALde la Copa América ante el dueño decasa dejó variadas críticas y un blanco:Lionel Messi. El mejor jugador delmundo recibió el amor y odio de mu-

chos hinchas y periodistas tras el nuevo traspiéen una instancia decisiva. “Cuestionar a Messidespués de la carrera que ha logrado y del pre-sente que tiene, es de gente que no comprende yno admira mucho este deporte”, arranca fijandopostura el periodista Rodolfo De Paoli, cuyovínculo con el fútbol también se dio dentro delcampo de juego vistiendo la verdinegra de Nue-va Chicago y siendo entrenador en el ascenso.

Si bien reconoce que el crack del Barcelona“no estuvo a la altura del nivel que nos tieneacostumbrados” en la final ante Chile, loubica en el lote de los mejores jugadores dela historia: “Ya se ha metido en la discusiónde crack a la par de Maradona y Pelé sin ha-ber ganado un Mundial”.

La voz de Radio Rivadavia durante el certa-men continental más importante, opina que a laúltima instancia “llegaron los dos mejoresequipos de América, que están un escalón arribaque el resto de las selecciones que jugaron estetorneo”, por lo que “sabíamos que la final iba aser muy disputada, aunque muchos pensabanque por la goleada ante Paraguay y porque des-conocían al seleccionado chileno, el candidatoera Argentina”. A pesar de estos pronósticosque favorecían a la Albiceleste, De Paoli consi-dera que la Roja fue “un justo ganador”, porque“como equipo viene funcionando desde hacemuchos años muy bien y pudo contrarrestar aArgentina, que si bien no lo venía haciendo mala nivel colectivo, todavía no tiene un funciona-miento tan aceitado como el que sí tiene Chile”.

Otro de los apuntados fue Gerardo Martino,quien tuvo su primer torneo oficial con el buzode la Selección. Para su colega, el Tata “tieneuna muy buena idea”, que se reflejó “en Ne-well’s donde mostró algo distinto a lo habitualen el fútbol argentino, y por eso el Barcelonaevaluó contratarlo”. Si bien en su paso por elclub catalán “no pudo ganar ninguno de los trestorneos que disputó, adquirió una gran expe-riencia al dirigir a uno de los mejores equiposdel mundo”, afirma el ex futbolista del Torito, yagrega: “La ilusión es grande de que un entre-nador como Martino, con su experiencia, su sa-biduría y su conocimiento, entrene al seleccio-nado argentino”.“Evidentemente al proceso todavía le falta,

porque aunque se presiona bien arriba aún nomostró un trabajo aceitado para poder saltar lalínea de presión alta y esa agresividad que tieneChile y que es su punto más fuerte. Pero eso lle-va tiempo y esperemos que en Rusia se culmi-ne”, analiza.

Que viva el fútbolSu relato del gol de Pisculichi a Boca en la

semifinal de la Copa Sudamericana se viralizóen las redes sociales y su frase «qué viva elfútbol Pisculichi», –también mencionada antecualquier genialidad de algún futbolista– seconvirtió en el ringtone de varios hinchas deRiver. Hoy, Rodolfo de Paoli es una de las prin-cipales voces del Fútbol Para Todos, partici-pando de los partidos más importantes deltorneo local que este fin de semana volvió ahacer rodar la pelota, luego del receso por laCopa América. “Creo que el campeón no saldráde los que terminaron en los primeros cinco oseis puestos”, pronostica el conductor delprograma Fútbol Compacto que se emite porDeporTV, y continúa: “Boca, River, San Loren-zo y Racing están muy bien perfilados, másallá del gran campeonato que están haciendoBelgrano y Central”.

En cuanto a los clubes de la ciudad, agregaque el conjunto conducido por Eduardo Cou-det, que acumuló en la primera mitad de latemporada las 28 unidades que hoy lo tie-nen a cuatro del líder, es “un equipo muyjoven, que quizá no tenga tanto recambiopero que juega al ciento por ciento todos lospartidos, y que tiene dos o tres jugadoresdesequilibrantes”.

Sobre Newell’s señala que padeció “unairregularidad grande” que lo “dejó sin técni-co”, pero “los números no eran tan maloscomo por ahí creíamos desde acá”. Ademáscelebra la llegada de Lucas Bernardi ya que“tiene ese perfil” que efectivizó Martino ensu estadía en el Parque Independencia, y de-sea “por el bien del fútbol y por la idea queuno pregona, que ojalá le vaya muy bien”.

Un clásico del domingoEl relator del Fútbol Para Todos banca a Lío Messi tras la derrota en la final ante Chile y se entusiasma con la idea del Tata Gerardo Martino. El ex jugador profesional de Nueva Chicago,

que también dirigió técnicamente a equipos del ascenso, analiza el reinicio del campeonato doméstico y las chances que tendrán los equipos rosarinos.

Por Facundo Paredes

Dentro de una cabina de prensa con elmicrófono en mano y siendo una de las ca-ras principales de Fútbol Para Todos, DePaoli consiguió tener mayor repercusión enel mundo de la redonda. Pero a pesar deesa trascendencia lograda con el periodis-mo, no colgó el buzo de entrenador que secalzó en Riestra (2007/2008), Argentino deMerlo (2008), Dock Sud (2009) y Liniers(2011), por la Primera C y la Primera D.Esas experiencias se le dieron tras unabreve trayectoria con los cortos puestos enNueva Chicago, donde jugó 34 partidos en-tre las temporadas 1997-1998 y 1999-2000,Banfield y El Porvenir, todos de la segundacategoría de nuestro fútbol.

“He tenido una repercusión muy grandecomo relator de fútbol, pero lo más lógicoes que yo sea entrenador y en algún mo-mento volveré”, se esperanza Rodo, quecuenta que se involucró en este deporte“por el lado del relato, primero de radio yahora de televisión, pero poco tengo quever con el periodismo porque realmente nolo siento, aunque no me quejo porque es loque me hace trabajar y estar dentro delambiente”.

Este ex mediocampista, que jugó profe-sionalmente entre los 18 y 21 años de edad,lamenta que la chance “como técnico pro-fesional aún no me ha tocado”, y cuenta sureciente experiencia como ayudante delTuru Flores en su fugaz paso por Defensa yJusticia: “La experiencia fue muy buena,más allá de que evidentemente no se die-ron, no los resultados, sino la manera dellevar a la práctica una idea, porque yo no

era el entrenador sino que era un colabora-dor. Y por eso decidí irme antes”.

De todas maneras, resalta que “si no en-traba, nunca iba a saber cómo acoplarmecomo auxiliar, y me di cuenta que prefieroen la próxima oportunidad ser el entrena-dor principal”.

El relator define su trabajo actual como“momentáneo”, ya que “el año que vieneveremos cómo sigo, porque mi idea centrales intentarlo como DT principal y profe-sional, algo que todavía no he logrado”.

Sobredosis de TVAlejado en la actualidad del rectángulo

de juego, el rostro de Rodolfo De Paoli en lapantalla chica no sólo aparece en lastransmisiones futbolísticas de los fines desemana sino también en el canal deportivoDeporTv, donde de lunes a viernes de 14 a16 conduce Fútbol Compacto, nada menos

que junto a Víctor Hugo Morales. “Lo esta-mos disfrutando muchísimo”, expresa en-tusiasmado el entrevistado en referencia alprograma, que además cuenta con la pre-sencia en el piso de su colega Alejo Riveramás los ex futbolistas Rubén El Mago Ca-pria y Diego Placente.“Hablamos de fútbol, del juego, de cómo

se defiende, de cómo se ataca, de cómo seentrena, tratando de mostrar mucha ima-gen para explicarle a la gente lo que habi-tualmente en los programas deportivos nose ve”, detalla el conductor, que sobre elemblemático relator de radio Continental,subraya: “Es el programa que apadrinaVíctor Hugo, quien nos jerarquiza y nosprestigia. Con el tema de la Copa Américano pudo estar mucho con nosotros, pero enunos días, cuando vuelva todo a la norma-lidad, se acomodará y lo disfrutaremos co-mo un columnista de lujo”.

El gran DT

TRAS LA COPA AMÉRICA, REGRESA EL TORNEO LOCAL

El hoy relator Rodolfo De Paoli durante su breve período como ayudante de campo del Turu Flores en Defensa y Justicia.

Page 11: el eslabón 203

la bola | el eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 11

LA DERROTA ARGENTINA EN LA FINALde la Copa América ante el dueño decasa dejó variadas críticas y un blanco:Lionel Messi. El mejor jugador delmundo recibió el amor y odio de mu-

chos hinchas y periodistas tras el nuevo traspiéen una instancia decisiva. “Cuestionar a Messidespués de la carrera que ha logrado y del pre-sente que tiene, es de gente que no comprende yno admira mucho este deporte”, arranca fijandopostura el periodista Rodolfo De Paoli, cuyovínculo con el fútbol también se dio dentro delcampo de juego vistiendo la verdinegra de Nue-va Chicago y siendo entrenador en el ascenso.

Si bien reconoce que el crack del Barcelona“no estuvo a la altura del nivel que nos tieneacostumbrados” en la final ante Chile, loubica en el lote de los mejores jugadores dela historia: “Ya se ha metido en la discusiónde crack a la par de Maradona y Pelé sin ha-ber ganado un Mundial”.

La voz de Radio Rivadavia durante el certa-men continental más importante, opina que a laúltima instancia “llegaron los dos mejoresequipos de América, que están un escalón arribaque el resto de las selecciones que jugaron estetorneo”, por lo que “sabíamos que la final iba aser muy disputada, aunque muchos pensabanque por la goleada ante Paraguay y porque des-conocían al seleccionado chileno, el candidatoera Argentina”. A pesar de estos pronósticosque favorecían a la Albiceleste, De Paoli consi-dera que la Roja fue “un justo ganador”, porque“como equipo viene funcionando desde hacemuchos años muy bien y pudo contrarrestar aArgentina, que si bien no lo venía haciendo mala nivel colectivo, todavía no tiene un funciona-miento tan aceitado como el que sí tiene Chile”.

Otro de los apuntados fue Gerardo Martino,quien tuvo su primer torneo oficial con el buzode la Selección. Para su colega, el Tata “tieneuna muy buena idea”, que se reflejó “en Ne-well’s donde mostró algo distinto a lo habitualen el fútbol argentino, y por eso el Barcelonaevaluó contratarlo”. Si bien en su paso por elclub catalán “no pudo ganar ninguno de los trestorneos que disputó, adquirió una gran expe-riencia al dirigir a uno de los mejores equiposdel mundo”, afirma el ex futbolista del Torito, yagrega: “La ilusión es grande de que un entre-nador como Martino, con su experiencia, su sa-biduría y su conocimiento, entrene al seleccio-nado argentino”.“Evidentemente al proceso todavía le falta,

porque aunque se presiona bien arriba aún nomostró un trabajo aceitado para poder saltar lalínea de presión alta y esa agresividad que tieneChile y que es su punto más fuerte. Pero eso lle-va tiempo y esperemos que en Rusia se culmi-ne”, analiza.

Que viva el fútbolSu relato del gol de Pisculichi a Boca en la

semifinal de la Copa Sudamericana se viralizóen las redes sociales y su frase «qué viva elfútbol Pisculichi», –también mencionada antecualquier genialidad de algún futbolista– seconvirtió en el ringtone de varios hinchas deRiver. Hoy, Rodolfo de Paoli es una de las prin-cipales voces del Fútbol Para Todos, partici-pando de los partidos más importantes deltorneo local que este fin de semana volvió ahacer rodar la pelota, luego del receso por laCopa América. “Creo que el campeón no saldráde los que terminaron en los primeros cinco oseis puestos”, pronostica el conductor delprograma Fútbol Compacto que se emite porDeporTV, y continúa: “Boca, River, San Loren-zo y Racing están muy bien perfilados, másallá del gran campeonato que están haciendoBelgrano y Central”.

En cuanto a los clubes de la ciudad, agregaque el conjunto conducido por Eduardo Cou-det, que acumuló en la primera mitad de latemporada las 28 unidades que hoy lo tie-nen a cuatro del líder, es “un equipo muyjoven, que quizá no tenga tanto recambiopero que juega al ciento por ciento todos lospartidos, y que tiene dos o tres jugadoresdesequilibrantes”.

Sobre Newell’s señala que padeció “unairregularidad grande” que lo “dejó sin técni-co”, pero “los números no eran tan maloscomo por ahí creíamos desde acá”. Ademáscelebra la llegada de Lucas Bernardi ya que“tiene ese perfil” que efectivizó Martino ensu estadía en el Parque Independencia, y de-sea “por el bien del fútbol y por la idea queuno pregona, que ojalá le vaya muy bien”.

Un clásico del domingoEl relator del Fútbol Para Todos banca a Lío Messi tras la derrota en la final ante Chile y se entusiasma con la idea del Tata Gerardo Martino. El ex jugador profesional de Nueva Chicago,

que también dirigió técnicamente a equipos del ascenso, analiza el reinicio del campeonato doméstico y las chances que tendrán los equipos rosarinos.

Dentro de una cabina de prensa con elmicrófono en mano y siendo una de las ca-ras principales de Fútbol Para Todos, DePaoli consiguió tener mayor repercusión enel mundo de la redonda. Pero a pesar deesa trascendencia lograda con el periodis-mo, no colgó el buzo de entrenador que secalzó en Riestra (2007/2008), Argentino deMerlo (2008), Dock Sud (2009) y Liniers(2011), por la Primera C y la Primera D.Esas experiencias se le dieron tras unabreve trayectoria con los cortos puestos enNueva Chicago, donde jugó 34 partidos en-tre las temporadas 1997-1998 y 1999-2000,Banfield y El Porvenir, todos de la segundacategoría de nuestro fútbol.

“He tenido una repercusión muy grandecomo relator de fútbol, pero lo más lógicoes que yo sea entrenador y en algún mo-mento volveré”, se esperanza Rodo, quecuenta que se involucró en este deporte“por el lado del relato, primero de radio yahora de televisión, pero poco tengo quever con el periodismo porque realmente nolo siento, aunque no me quejo porque es loque me hace trabajar y estar dentro delambiente”.

Este ex mediocampista, que jugó profe-sionalmente entre los 18 y 21 años de edad,lamenta que la chance “como técnico pro-fesional aún no me ha tocado”, y cuenta sureciente experiencia como ayudante delTuru Flores en su fugaz paso por Defensa yJusticia: “La experiencia fue muy buena,más allá de que evidentemente no se die-ron, no los resultados, sino la manera dellevar a la práctica una idea, porque yo no

era el entrenador sino que era un colabora-dor. Y por eso decidí irme antes”.

De todas maneras, resalta que “si no en-traba, nunca iba a saber cómo acoplarmecomo auxiliar, y me di cuenta que prefieroen la próxima oportunidad ser el entrena-dor principal”.

El relator define su trabajo actual como“momentáneo”, ya que “el año que vieneveremos cómo sigo, porque mi idea centrales intentarlo como DT principal y profe-sional, algo que todavía no he logrado”.

Sobredosis de TVAlejado en la actualidad del rectángulo

de juego, el rostro de Rodolfo De Paoli en lapantalla chica no sólo aparece en lastransmisiones futbolísticas de los fines desemana sino también en el canal deportivoDeporTv, donde de lunes a viernes de 14 a16 conduce Fútbol Compacto, nada menos

que junto a Víctor Hugo Morales. “Lo esta-mos disfrutando muchísimo”, expresa en-tusiasmado el entrevistado en referencia alprograma, que además cuenta con la pre-sencia en el piso de su colega Alejo Riveramás los ex futbolistas Rubén El Mago Ca-pria y Diego Placente.“Hablamos de fútbol, del juego, de cómo

se defiende, de cómo se ataca, de cómo seentrena, tratando de mostrar mucha ima-gen para explicarle a la gente lo que habi-tualmente en los programas deportivos nose ve”, detalla el conductor, que sobre elemblemático relator de radio Continental,subraya: “Es el programa que apadrinaVíctor Hugo, quien nos jerarquiza y nosprestigia. Con el tema de la Copa Américano pudo estar mucho con nosotros, pero enunos días, cuando vuelva todo a la norma-lidad, se acomodará y lo disfrutaremos co-mo un columnista de lujo”.

En el periodismo gráfico, las pala-bras que se van a utilizar para se-ducir al lector se piensan cuidado-

samente. El título tiene que atraer, tieneque conseguir que los ojos no pasen delargo sino que necesiten internarse en loque viene debajo.

Por estos días La Capital, el diario ro-sarino de mayor tirada y con más años yexperiencia en el lomo, publicó en susuplemento deportivo una entrevista alex arquero canaya y hoy mánager de laUniversidad Católica de Chile, JoséMaría Buljubasich, aprovechando la es-tadía de los muchachos de Ovación quefueron a cubrir la reciente Copa Améri-ca en el país que el Tati eligió para echarraíces después de su retiro definitivodel fútbol. Tras describir su oficina“prolijamente decorada” y consultarlosobre su experiencia como director de-portivo de uno de los más grandes delos clubes trasandinos y sobre el pre-sente de su querido Central, le pregun-taron capciosa y repentinamente: “¿Temarcó aquel clásico que perdieron 4-1ante Newell's por el Clausura 99 en elColoso, en el que no tuviste una buenatarde?”. Buljubasich respondió, segúnse puede leer en la edición impresa delúltimo martes 7 de julio: “Sí, puede ser.Quedé marcado por aquella goleadacontra Newell's. Pero lo entiendo y loacepto si el hincha piensa que esa tardeatajé mal. Nunca fui de reclamar nadaen mi vida. Además no me quedé pega-do con aquel clásico porque después se-guí mi carrera y jugué en equipos muyimportantes del país y el exterior”.

El morbo por transformar esa nota enuna pila de brasas que avive rápidamen-te el folclore rosarino, y se multipliqueen las redes sociales, quizás fue la razónpor la cual alguien decidió –tras pensarcuidadosamente las palabras que iba aelegir para seducir a los lectores– que elmejor título para aquella entrevista, enla que el protagonista decía muchas co-sas interesantes, era: “Quedé marcadopor aquella goleada ante Newell's”.

Perdióel título

Para medirse con Aldosivi, el próximolunes desde las 18 y con arbitraje dePatricio Lousteau, Eduardo Coudet

realizaría dos variantes respecto del equipoque venció a River por Copa Argentina: JavierPinola y César Delgado en reemplazo deWalter Montoya y Víctor Salazar.

Aunque cuenta con algunos días más paradefinir el elenco titular que visitará al Tiburónmarplatense en la ciudad feliz, en el ensayofutbolístico del jueves pasado el Chachoincluyó a ambos en el elenco principal. ElChelito, quien estuvo en duda a principios desemana por la molestia en la cintura que lehabía impedido jugar frente a los dirigidos porMarcelo Gallardo, consiguió dejar atrás ladolencia y quedó a disposición del cuerpotécnico. Mientras que el ingreso del exdefensor de Racing y Chacarita, que llegóproveniente del Núremberg de Alemania y quesólo lleva unos cuantos entrenamientos a lapar de sus nuevos compañeros, trae aparejadaademás una variante posicional, ya que PabloÁlvarez deberá trasladarse a la franja derechade la última línea.

Pese a la ausencia en dicha práctica deNery Domínguez, a quien prefirieronpreservar por una sobrecarga muscular queno le impedirá estar en la localidad balnearia

y cuyo lugar fue ocupado por José LuisFernández, el resto será el mismo equipoque eliminó al Millonario en los 16avos definal del certamen que reúne a conjuntos detodas las categorías del fútbol argentino,tras vencerlo por dos tantos a cero, en elestadio Bicentenario de San Juan.

ACTUALIDAD CANAYA

El arpón en los dientesPROBABLES FORMACIONES

Aldosivi: Pablo Campodónico; IsmaelQuilez, Guillermo Ortiz, Federico Leóny Franco Canever; Pablo Lugüercio, EnriqueSeccafién, Alejandro Capurro y DiegoLagos; Juan Carlos Menseguez y José Sand.DT: Fernando Quiroz.

Central: Mauricio Caranta; PabloÁlvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinolay Cristian Villagra; Franco Cervi, DamiánMusto, Nery Domínguez y Jonás Aguirre;César Delgado y Marco Ruben.DT: Eduardo Coudet.

Árbitro: Patricio Loustau.Cancha: José María Minella.Día y horario: Lunes 13, a las 18.Televisa: TV Pública.

El fútbol grande de nuestro país volvió aponerse en marcha este fin de semana.Uno de los partidos destacados de la

fecha 16 se protagonizará este domingo apartir de las 17 en el Marcelo Bielsa entreNewell’s y Racing. Este encuentro –quemarcará el debut oficial de Lucas Bernardicomo entrenador– contará con el arbitrajede Mauro Vigliano.

En su presentación, el DT apostará a una for-mación con varios juveniles, tal como entrenódurante toda la semana. Las ausencias en loslaterales de Marcos Cáceres y Milton Casco lesdará la posibilidad a Franco Escobar y GabrielBáez. Además, Pomelo Mateo, que habitual-mente se ubica en la zona de volantes, bajaráunos metros para acompañar en la zaga a Víc-tor López.

A excepción de Villalba, quien le ganó la pul-seada a Bernardello, la mitad de la cancha es-tará poblada de juveniles con las presencias deDaniel Mancini y Denis Rodríguez. El técnicono podrá contar aún con Maxi Rodríguez,mientras que la flamante incorporación, LucasMugni, ocupará un lugar en el banco.

Mientras tanto, el manager Roberto Sensinisigue jugando su partido aparte, con el objetivode cerrar lo antes posible la vuelta de MauroFormica, proveniente del Cruz Azul mexicano.

El jugador firmaría a préstamo por un año ydurante el fin de semana se esperan novedadesal respecto. Por otra parte, caído lo de HernánPellerano (jugará en Independiente) para re-forzar la defensa, en la lepra miran a HugoCampagnaro y Santiago Vergini.

ACTUALIDAD LEPROSA

Los pibes de LucasPROBABLES FORMACIONES

Newell’s: Oscar Ustari; Franco Escobar,Diego Mateo, Víctor López, Gabriel Báez;Daniel Mancini, Hernán Villalba, DenisRodríguez; Mauricio Tevez, Ignacio Scoccoy Martín Tonso.DT: Lucas Bernardi.

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Lu-ciano Lollo, Yonathan Cabral y LeandroGrimi; Washington Camacho, EzequielVidela, Luciano Aued y Ricardo Noir; Die-go Milito y Gustavo Bou.DT: Diego Cocca.

Árbitro: Mauro Vigliano.Cancha: Coloso Marcelo Bielsa.Día y horario: Domingo 12, a las 17.Televisa: Canal 5.

EDITORIAL

El hoy relator Rodolfo De Paoli durante su breve período como ayudante de campo del Turu Flores en Defensa y Justicia.

Page 12: el eslabón 203

EL CONFLICTO EN LA PLANTA DEAcindar de Villa Constitución, dis-parado luego del despido de oncetrabajadores, no llegó a un arregloen el último encuentro mantenido

entre los representantes de la empresa y laUnión Obrera Metalúrgica (UOM). Para los diri-gentes sindicales, la empresa no cumple lostérminos de la conciliación obligatoria dictadapor el ministerio de Trabajo de Santa Fe. “No-sotros levantamos el paro, pero ellos siguen sindejar entrar a los compañeros”, se quejaron.

Este último viernes, patronal y representan-tes gremiales se volvieron a ver las caras en lasede local de la cartera laboral, pero la reuniónno sirvió para destrabar el conflicto, ya quesegún el gremio “la empresa no se mueve de sulugar”. “Ellos siguen en su posición de no dejaringresar a los compañeros, y nosotros en lanuestra, de defender los puestos de trabajo”,informó Norberto Bordoni, tesorero de la UOMde Villa.“El último encuentro sólo sirvió para que se

realicen ante los representantes del ministeriolos relatos de los hechos que hace la empresa yel nuestro”, precisó Bordoni, e indicó que trasla reunión se se resolvió “pasar a cuarto inter-medio para el próximo jueves a la 10 de lamañana”.

Bordoni se quejó de que “el gremio está res-petando la conciliación obligatoria y la empre-sa no”. Según el dirigente, “la resolución delministerio dictó que el conflicto debía volver afoja cero y nosotros levantamos el paro, peroellos no dejan entrar a los compañeros”, re-marcó Bordoni.

El origen del conflictoEl secretario general de la UOM de Villa

Constitución, Héctor Ibarra, explicó que elconflicto en Acindar se originó en la decisiónde la empresa de no renovar cinco contratos yprohibir el ingreso a la fábrica de otros seis tra-bajadores efectivizados. “Acindar dejó caer al-gunos contratos, y más allá de la legalidad quepueda tener, cuando un contrato finaliza, to-

mar uno nuevo, hace que lo otro se desvirtúe; yahí estamos hablando de lo humano”.“No es una finalización de un contrato por-

que no necesitas más a nadie, sino porquepretendés hacer cambios para no efectivizargente con el tiempo. Ahí es donde se suscitaeste conflicto”, señaló Ibarra, quien resaltóque “además de dejar caer los contratos de loscinco trabajadores, la compañía no le permiteel ingreso a otros seis que se encuentran efec-tivizados”.“Luego–indicó el dirigente gremial– en el

medio de la asamblea, cuando estábamos ha-blando con los compañeros, diciéndoles:«Quédense tranquilos, creemos que hay posi-bilidades de arreglar esto, vayamos a trabajar ysentémonos con la empresa que si hay necesi-dad de implementar alguna medida, siemprese está a tiempo de hacerla»; la compañía nodeja entrar a dos compañeros nuestros. Des-pués, durante el día llegaron a seis los trabaja-dores a los que no les permitieron entrar a laplanta”. Ibarra sostuvo que “esa fue una pro-vocación muy fuerte” y que los motivos noestán claros. “Si uno busca los por qué es difícilde entender. Tenían trabajo, si bien la plantatiene capacidad ociosa, es una planta prepara-da para fabricar un millón quinientas mil to-neladas y están vendiendo un millón trescien-tas mil”.El dirigente sindical aclaró ademásque los once trabajadores “son del mismosector” y consideró que por eso las medidas dela empresa “no son una casualidad”.

El conflicto laboral en Radio Nacional,que involucra a las emisoras de SantaFe y Rosario, se profundizó esta se-

mana tras la propuesta del sector patronal,considerada como “no satisfactoria” por lostrabajadores. El reclamo es por aumentosalarial y pase a planta de los contratados.“Este miércoles, en el marco de una nueva

reunión paritaria la empresa volvió a insistircon propuestas que no satisfacen nuestras ne-cesidades”, informaron los trabajadores luegodel fallido encuentro.“La patronal decidió unilateralmente otor-

gar un aumento del 17,4 por ciento a cuentadel futuro acuerdo. Con una particularidad, elmismo excluye a los trabajadores con contra-

tos eventuales y monotributistas, generándoseuna discriminación muy fuerte por parte deRadio y Televisión Argentina (RTA) hacia com-pañeros que cumplen tareas idénticas al per-sonal estable”, indicaron. Las diferentes enti-dades gremiales que representan a periodis-tas, locutores y operadores, decidieron decre-tar un paro por tiempo indeterminado y el mi-

nisterio de Trabajo dictó la conciliaciónobligatoria “por lo que se abre ahora una ins-tancia en la que la empresa deberá tratar sobrela mesa cada uno de los puntos planteados porlas entidades sindicales en legítimo reclamo,dentro de lo que marcan los Convenios Colec-tivos y la Ley de Contrato de Trabajo”, refirie-ron los empleados.

SIGUE EL CONFLICTO EN RADIO NACIONAL

Sin acuerdo

el laburante | el eslabónpágina 12 | sábado 11 de julio de 2015

CONFLICTO EN ACINDAR

Conciliación no obligatoriaPese a la orden del Ministerio de Trabajo, la patronal de la siderúrgica de Villa Constitución no reincorpora a trabajadores a los que despidió hace diez días.

Solidaridadde Amsafé y la CTA

EL SUR DIARIO

La CTA de los Trabajadores de la Provin-cia de Santa Fe, la CTA Regional Rosario, laMesa Local Villa Constitución, junto conAmsafé Provincial y Amsafé DelegaciónConstitución expresaron su solidaridadhacia la UOM de Villa Constitución ante elconflicto que atraviesan los trabajadores deAcindar desde el 1° de julio. “Durante todanuestra historia hemos marchado junto alpueblo de Villa Constitución en defensa de

los derechos de los trabajadores y hoy rea-firmamos ese compromiso, expresandotodo nuestro apoyo y el deseo de que nofalte el trabajo ni la justicia”, plantearonen un comunicado difundido esta semana.“Que llegue a la Comisión Directiva de laUOM Villa Constitución nuestra solidaridadfrente a esta lucha y nuestro fraterno abra-zo a los trabajadores metalúrgicos”, con-cluyó el texto de la CTA.

El conflicto se originó enla decisión de la empresade no renovar cincocontratos y prohibir elingreso a la fábrica deotros seis trabajadores.

Page 13: el eslabón 203

La fiscal general de la Nación inauguró la sede local de ATAJO.

| el laburanteel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 13

La Procuradora General de la Nación,Alejandra Gils Carbó, dejó inauguradoen Rosario la sede de Atajo, el progra-

ma de acceso comunitario a la Justicia quedepende del Ministerio Público Fiscal. Laoficina se ubica en Guaria Morada y EstrellaFederal, pleno barrio Las Flores. Se firmaronconvenios con el gobierno provincial y lamunicipalidad de Rosario.

Según explicó la propia Fiscal General, la ini-ciativa impulsada desde la Procuración, constade Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia(Atajo), como la que dejó inaugurada estemiércoles en Rosario, distribuidas en diferen-tes puntos del país, especialmente en barriospopulares, donde la llegada al poder judicialsiempre se hace cuesta arriba.

Gils Carbó, recordó que el programa tienecomo principal objetivo facilitar el acceso a lajusticia de las personas en condición de vulne-rabilidad y su participación en el sistema deadministración judicial, y que se propone ex-plorar respuestas de prevención social del deli-to y de promoción de derechos como herra-mientas de acceso a la justicia.

Dentro de la Procuración conducida por Gils

Carbó, el Programa de Acceso Comunitario a laJusticia está a cargo del fiscal Julián Axat. Elequipo de profesionales locales está encabe-zado por los abogados Pablo Codarin y MartínGambacorta, quienes se ocupan de “recepcio-nar y derivar denuncias, evacuar consultas,brindar acceso a información judicial, facilitarla resolución alternativa de conflictos y desa-rrollar acciones de promoción de derechos parafortalecer los vínculos comunitarios y consoli-dar los canales de comunicación entre el Mi-nisterio Público Fiscal y la comunidad”.

Según se indicó en el acto, por el momentoel programa se encuentra funcionando en laCiudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciu-dad de Rosario, donde en esta primera etapaprestará servicios en Las Flores Sur.

Además de Gils Carbó, Axat y los responsa-bles locales del programa Atajo, en el acto deinauguración de la oficina en barrio Las Florestambién estuvieron presentes, entre otros, elministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, eldiputado nacional, Marcos Cleri, el diputadoprovincial, Eduardo Toniolli, el secretario deGobierno municipal, Fernando Asegurado y elconcejal Roberto Sukerman.

PRESENTARON EL PROGRAMA ATAJO EN ROSARIO

Justicia comunitaria

CON FUERTE PROTAGONISMO RO-sarino, se lanzó una nueva federa-ción nacional de trabajadores Judi-ciales que desconoce la conduccióndel referente más conocido del gre-

mio, Julio Piumato, quien eligió el camino de laconfrontación con el gobierno nacional.“Estamos viviendo un hecho histórico, por-

que la sociedad debate el rol del Poder Judicialpero lo hace desde la visión de los jueces y losmagistrados. Nosotros, en cambio, queremosreivindicar el rol de los trabajadores sostenien-do sus genuinas banderas, a partir de las cualesla transformación de la justicia sea posible”,dijo Juan Nucci, secretario general del sindicatode la provincia de Santa Fe, uno de los inte-grantes de la flamante Federación de Sindica-tos de Trabajadores Judiciales de la RepúblicaArgentina, que disputará la representación delsector con la Unión de Empleados Judiciales dela Nación que conduce Piumato.

Nucci remarcó que la nueva organizaciónbuscará ser “una expresión federal que dejede centralizarse en los conflictos que suce-den en la Capital Federal y que sea el espaciogenuino de todos los judiciales de la Repú-blica Argentina”. Por lo pronto, ya revistanen la naciente federación el sindicato delChaco, conducido por Graciela Aranda y elSindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju)de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene co-mo referente a Vanesa Siley.“La federación buscará ser la construcción

legítima y genuina de los judiciales en defensade sus derechos e intereses y de un Poder Judi-cial al servicio del pueblo, una expresión real-

mente federal frente a sellos vacíos que no hanestado a la altura de la demanda de los trabaja-dores”, indicó Aranda.

Siley, por su parte, celebró “la aparición denuevos sujetos sindicales en el espacio de lajusticia, porque esta federación que lanzamosno es más que la expresión de miles de com-pañeros y compañeras que necesitaban de ungremio que canalice las principales demandashistóricas de los judiciales.”“Esta será la federación de todo trabajador

judicial argentino”, agregó, al tiempo que ase-guró: “Apostamos a una transformación pro-funda de la justicia, que se repiense puertasadentro, que sea más equitativa y democrática

en su estructura y en su funcionamiento”.“Eso no se logra sin la organización de los

trabajadores, estamos convencidos de que estafederación será la que enarbole dicha bande-ra”, sostuvo.

Para la dirigente del Sitraju, “con esta pre-sentación, nace el nuevo sujeto representativode los trabajadores judiciales, ausente en todoeste tiempo de los principales debates estruc-turales en torno al Poder Judicial y sus impli-cancias en la vida de los argentinos”.

Los integrantes de la nueva Federación hi-cieron la presentación formal ante el Ministe-rio de Trabajo de la Nación el último martes, 7de julio, cuando se cumplió un nuevo aniversa-

rio de la llamada Noche de las Corbatas, en re-cuerdo del secuestro de 11 abogados y trabaja-dores judiciales y sus familiares, cometido porfuerzas represivas en la ciudad de Mar del Pla-ta, en el año 1977.

Para sumarse a la presentación en la se-de ministerial, llegaron hasta Buenos Ai-res dirigentes santafesinos encabezadospor Nucci, un referente del sindicalismoperonista de raíz cegetista que supo com-partir camino con Piumato en otras épo-cas, como la de los años 90, cuando Judi-ciales, Camioneros y la UTA conducían elMovimiento de Trabajadores Argentinos(MTA) y resistían el neoliberalismo enconjunto con otros espacios. La conduc-ción de Piumato conservó consenso inter-no también en los primeros años delkirchnerismo, pero comenzó a erosionarsea partir de la ruptura de los gremios mo-yanistas con el gobierno nacional en la queel referente nacional de Judiciales se en-ganchó con entusiasmo. En cambio, refe-rentes de distintos lugares del país sostu-vieron una visión positiva de la gestiónnacional. En ese sentido, el secretario ge-neral de los Judiciales santafesinos sesumó hace unos días a la presentación dela Mesa Sindical Rosario en apoyo a DanielScioli y los candidatos del Frente para laVictoria en las próximas elecciones nacio-nales. Allí confluyeron dirigentes de lasseccionales locales de decenas de gremios,entre los que se contaron los anfitrionesde Smata, la UOM, Luz y Fuerza, Uocra,Apel, la Bancaria, Madera y Peluqueros.

NUEVA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Judiciales sin PiumatoEl gremio santafesino forma parte de la flamante federación de gremios de trabajadores de la Justicia que disputa la representación del sector

con el referente más conocido, que se pasó al sindicalismo opositor junto con Moyano.

ANDRÉS MACERA

ANDRÉS MACERA

Page 14: el eslabón 203

EL PUEBLO GRIEGO GRITÓ “NO”(“Óji”). Con contundencia, digni-dad y soberanía. El rechazo a unnuevo plan de ajuste superó el 60por ciento en el referéndum del

domingo pasado. Ahora el primer ministrogriego, Alexis Tsipras, continúa las negocia-ciones desde una posición de fuerza basadaen el voto de confianza de su pueblo, que sebancó la campaña terrorista de los medios.

El jueves, Grecia presentó un plan de ayudafinanciera por tres años, que incluye medidasfiscales, estabilidad financiera y crecimientoeconómico a largo plazo. Tsipras viene ha-ciendo muchas concesiones, y espera algo si-milar de la otra parte, que se mantiene infle-xible. La propuesta cursada por el gobiernogriego acepta muchos de los condiciona-mientos de los banqueros, pero exige un plansustentable. No hay que olvidar que se tratade una deuda ilegal e ilegítima.

La deuda griega es el resultado de un largo ycomplejo proceso con muchos responsablesdirectos e indirectos. Una verdadera tragediagriega. Y una gran estafa, un caso de corrup-ción de dimensiones tan colosales que recibeel nombre de “crisis”, un eufemismo para nodecir estafa, robo. El contexto es el capitalis-mo financiero, que le da todo el poder a losbancos, sin límites ni controles, en detrimen-to de los estados-nación. La deuda griega, quehoy supera los 330 mil millones de euros –el180 por ciento del PBI– es impagable.

Se pretende hacer pagar al pueblo griegola fiesta de otros. Entre los responsables deeste colosal desfalco hay que contar a la in-dustria armamentística y el complejo mili-tar-industrial y de vigilancia de Alemania,Francia (dos de los principales acreedores) ylos Estados Unidos. Grecia adquirió en estosúltimos años una cantidad de armamentoinusitada, útil para los que venden armas(franceses, alemanes y yanquis) y para losbancos que financiaron estas operaciones(alemanes y franceses).

Son muchas las fuentes confiables que sepueden consultar para analizar los detallesde este enorme caso de corrupción cometidopor las denominadas potencias centrales,las mismas que exportan recetas, las mis-mas que la derecha y los medios hegemóni-cos ensalzan como “países serios a imitar”.

El contundente dictamen de la Comi-sión de la Verdad sobre la Deuda Griega,grupo internacional de expertos que ana-

liza el tema, brinda detalles de la gran es-tafa. El informe señala que Atenas no sólono puede pagar la deuda, sino que,además “no debe pagarla porque provienede acuerdos con la troika que infringendirectamente los derechos humanos delos griegos”.

El grupo, que comenzó su tarea en abril,en forma voluntaria, está coordinado por elpolitólogo belga Eric Toussaint. “El comitéconsidera que Grecia ha sido y es víctima deun ataque premeditado y organizado por elFMI, el BCE y la CE. Esta misión violenta,ilegal e inmoral tiene como objetivo exclu-sivamente trasladar la deuda privada al sec-tor público”, señaló la comisión.

Con relación al contexto que hace posibleestos desfalcos con el protagonismo de losbancos en el marco de un capitalismo finan-ciero cada vez más financiarizado, resultanfundamentales las conclusiones del trabajode otro grupo de especialistas: la Comisiónde Expertos, presidida por el premio Nobelde Economía estadounidense Joseph Sti-glitz, conformada a instancias de la Asam-blea General de las Naciones Unidas (ONU),para hacer un análisis profundo del sistemafinanciero mundial y formular recomenda-ciones al respecto.

La Comisión recomendó un programade reformas sistémicas imprescindible,básicamente más controles, es decir limi-tar el poder de la banca que por estos díasjaquea democracias y pasa por encima dela soberanía de los estados-nación y lavoluntad de los pueblos. Los resultadosdel trabajo de esa comisión se dieron aconocer en 2009. El informe duerme enlas gavetas de la ONU. Nunca se aplicóninguna de sus recomendaciones.

La pata armamentistadel gran desfalco

Toussaint explicó en detalles cómo se fueengordando el monstruo de la deuda en basea hechos de corrupción, que involucró a go-biernos griegos entreguistas, empresas ale-manas y bancos de este y otros países. Lacompra de armas representa más del 25 porciento de la deuda: “Desde hace décadas,muchos préstamos permitieron financiar lacompra de material militar, principalmentea Francia, Alemania y Estados Unidos”,señala Toussaint en el sitio de la Asociaciónpor la Tasación de las Transacciones finan-cieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

En su nota “Deuda y gasto militar” publi-cada el miércoles 08 de julio en Página 12,

Atilio Borón hace referencia a las exorbi-tantes compras de material bélico por partede los gobiernos griegos entreguistas, quehicieron buenos negocios y negociados conalemanes y franceses. “Diversas estimacio-nes señalan que poco más de la cuarta partede la deuda pública griega se originó encompromisos contraídos para equipar susfuerzas armadas”, señala el autor.“Asombra comprobar la hipertrofia, en

término de hombres y equipos, del paíshelénico. Según la Agencia Europea de De-fensa, Grecia cuenta con el mayor númerode submarinos de Europa (8), contra 7 delReino Unido y 6 de Alemania y es también elque cuenta con la mayor flota de aviones decombate, 287, contra 274 de Francia y 230del Reino Unido. Con sus once millones dehabitantes, la población griega equivale al 14por ciento de la alemana, pero los 109.070efectivos de sus fuerzas armadas asciendenal 57 por ciento de sus homólogas de Ale-mania, pese a que los compromisos milita-res de Grecia son nada en comparación conlos de Francia, Reino Unido y Alemania en elseno de la OTAN”, agrega Borón.“La absurda hipertrofia armamentística

no se explica por las necesidades de defensade Grecia, sino por su condición semipe-riférica y dependiente, altamente vulnerablea las presiones tendientes a facilitar la co-locación de los productos de la industriamilitar de sus socios de la UE y la OTAN.Grecia tiene aviones de combate fabricadosen Francia y Estados Unidos y submarinosproducidos en Alemania. Los bancos ale-manes y franceses son los mayores acree-dores de un país cuyos gobiernos adquirie-ron una enorme cantidad de material bélicoque jamás utilizará. Pero esa corrupta ope-ración, bendecida por Bruselas, por Berlín,París y Londres (y avalada por GoldmanSachs) arrojó pingües ganancias para elcomplejo militar-industrial europeo y nor-teamericano y enriqueció a muchos políticosgriegos”, concluye Borón.

Toussaint señala asimismo la incidenciaque tuvo en el aumento de la deuda la orga-nización de los Juegos olímpicos de 2004 enAtenas. “El engranaje de este endeuda-miento público estuvo bien engrasado porlos sobornos de las compañías transnacio-nales con el afán de conseguir suculentoscontratos: Siemens es un caso emblemáti-co”. Alemania es responsable de muchos delos negociados, las coimas y los actos de co-rrupción que crearon el monstruo que ahorapretenden que soporte el pueblo heleno.

Alemania, una vez más a la vanguardia dela prepotencia y el racismo que caracterizanbuena parte de la sociedad europea. Unavez más en la oscura, salvaje y barbáricahistoria de Europa, asoman desde Alemanialas formas más groseras del racismo y laxenofobia, que son la marca característicade Europa. Hay una prueba irrefutable eneste sentido y tiene el tamaño de otro con-tinente: África.

La amnésica Alemania, que se olvidó decómo reestructuraron su deuda pública trasla Segunda Guerra Mundial. También olvidaAlemania los compromisos contraídos conGrecia, para compensar los daños que lashordas nazis hicieron en tierras helénicas,por ejemplo, quemando escuelas (con losniños adentro) entre otras atrocidades. Perohoy se presentan como los pulcros, los tra-bajadores y los honestos que les exigencumplir con sus compromisos a los “vagos ycorruptos” griegos.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 11 de julio de 2015

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

La gran estafa contrael pueblo griego

EL “NO” A LOS AJUSTES EN LA PATRIA DE AQUILES

Por Pablo Bilsky

Más de un cuarto de la impagable deuda externa griega se debe a la compra de material bélico que realizaron

gobiernos entreguistas, sumisos y fascinados ante las coimas del complejo militar-industrial de Alemania, Francia y

Estados Unidos. La banca internacional completa el elenco de esta tragedia que pagan los más desprotegidos.

Page 15: el eslabón 203

| internacionalesel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 15

EN EL MARCO DE UNA BRUTALembestida golpista, la presidentade Brasil, Dilma Rousseff, expresóuna vez más que “no tiene miedo”,y que la campaña desestabilizadora

no hizo mella sobre su ánimo ni su decisiónde seguir adelante. “No me voy”, afirmó.

El factor miedo, el arma preferida de lospoderes fácticos, fue rechazado de plano porla mandataria, una militante curtida en lospeores momentos de la dictadura brasileña.Así como aguantó la tortura y el encarcela-miento en décadas pasadas, la mandatariase mostró dispuesta a dar pelea y plantarseante las nuevas formas utilizadas para aten-tar contra la democracia, propia de estostiempos sin partido militar: las campañasmediáticas, los golpes de mercado, la judi-cialización de la política, entre otras.

Rousseff denunció a “los sectores golpis-tas” enquistados en la oposición, y les dejóclaro que no podrán con ella.

La presidenta de Brasil insistió, en elmarco de en una entrevista realizada por eldiario Folha de São Paulo, que no existenmotivos para que la destituyan, por lo queno tiene miedo de caer. “No voy a caer. Yono me voy, no yo. Eso es fácil, es lucha polí-tica. Las personas caen cuando están dis-puestas a caer y yo no lo estoy. No hay basepara ello”, advirtió la jefa de Estado, quienasumió su segundo mandato el 1 de enero deeste año y viene soportando constantes em-bates, por derecha, centro e izquierda, y departe de opositores y también presuntosaliados. “¿Por qué yo no voy a terminar elmandato? Para derribar a un presidente senecesita explicar el porqué”, señaló la man-dataria.

En este sentido, la prédica de los medioshegemónicos al servicio de los poderes fác-ticos es un ruido de fondo permanente, unrepiqueteo ensordecedor basado en acusa-

ciones de corrupción, algunas reales, otrasfalsas, entre otros cuestionamientos, con eldeclarado objetivo de derrocar al gobierno.“Si hay una cosa a la que no le tengo mie-

do es a eso (a la destitución). No cuentes conque me vaya a poner nerviosa, con miedo.No me atemorizan”, subrayó la gobernante,cuyos índices de popularidad se encuentran,según señalan algunas encuestas oposito-ras, que forman parte, claro, de la campañaen su contra, por debajo del 10 por ciento.

En este marco desestabilizador, algunossectores minoritarios de la oposición han

barajado la posibilidad de exigir un juiciopolítico para lograr la destitución deRousseff, con la excusa de los casos de co-rrupción en la petrolera estatal Petrobrás,por el que son investigados medio cente-nar de políticos.

Rousseff acusó a sectores de la oposición deser “un tanto golpistas” y recordó que, para“tirar” a un presidente, “hay que explicar porqué lo van a tirar”. “Confundieron los deseoscon la realidad”, argumentó la mandataria.

La campaña sucia de los medios carece delímites. Y las redes sociales, en este senti-

do, muchas veces se colocan a la vanguar-dia en la descarga de bosta sobre las atri-buladas mentes de determinados sectoresde la población que se dejan aturdir poresas ciber-ventosidades.“El otro día publicaron que yo había in-

tentado suicidarme, que estaba traumati-zadísima. No apuesten por eso. Fue cien milveces peor ser presa y torturada. Vivimos enuna democracia, no hay motivo para pensarque esto sea una tortura. No lo es. Es unalucha para construir un país”, señaló.“Si no quise suicidarme cuando querían

matarme, ¿Por qué habría de hacerlo ahora?Decir eso es absolutamente desproporcio-nado, eso no va conmigo. No quieran com-parar a la actual disputa política con la tor-tura. Esto es parte de una lucha para cons-truir (un modelo) de país”, insistió.

Más allá de estos embates, esta semana,dirigentes del PT realizaron en Brasilia unencuentro con el PC Chino en el que sedestacó la necesidad de construir unmundo multipolar. Además Dilma llegóeste miércoles a Rusia donde comienzanlas deliberaciones de la VII Cumbre dePresidentes del Grupo Brics (Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica). En Rusia, juntoal mandatario de ese país, Vladimir Putin,y de China, Xi Jinping, Dilma terminó decerrar los acuerdos para poner en funcio-namiento el Nuevo Banco de Desarrollolanzado durante la VI Cumbre realizadahace un año en Fortaleza, Brasil.“Hace rato que Lula da Silva pide, im-

plora, que Dilma reaccione. Que salga desu castillo suspendido en el aire y se décuenta, de una buena vez, que está cadavez más aislada. Que haga política”,señaló Eric Nepomuceno en su nota titu-lada “El aviso de Dilma a los golpistas”,publicada este miércoles en Página 12.“Ojalá siga en esa línea. Ojalá no hayasido demasiado tarde”, concluyó el ana-lista brasileño.

EL GOLPISMO BRASILEÑO NO SE DETIENE

Y Dilma no se vaLa embestida contra Rousseff es brutal, con los medios hegemónicos y las redes sociales a la cabeza. Pero la presidenta dejó en claro que no tiene

miedo y que no se irá. “¿Por qué yo no voy a terminar el mandato? Para derribar a un presidente se necesita explicar el por qué”, señaló la mandataria.

Por P. B.

“Bolivia está dando pasos impor-tantes para incluir amplios secto-res en la vida económica, social,

política del país. Cuenta con una Constitu-ción que reconoce los derechos de indígenas,de minorías, del medio ambiente; con insti-tuciones sensibles a esta realidad”, señaló elpapa en Bolivia, al tiempo que destacó queesto “requiere de un espíritu de colaboraciónciudadana, diálogo y participación de los in-dividuos y de los actores sociales en lascuestiones que nos interesan a todos”.

El papa Francisco comenzó su periplopor la Patria Grande el lunes 6 en Ecuador,donde permaneció hasta el miércoles 8,luego se trasladó a Bolivia, y el viernes 10partió hacia Paraguay, donde estará hastael domingo.“Seas bienvenido, hermano papa Francis-

co. Todos los bolivianos y bolivianas hoy es-tamos muy felices, porque has venido a visi-tarnos a nuestra casa. Nos traes tu mensajede fe, esperanza y liberación. Recibimos conlos brazos y el corazón abierto al Papa de lospobres, quien se identifica con Francisco deAsís, que renunció a los bienes materiales,fue consecuente con los postulados princi-pales del Cristianismo, como la lucha por los

pobres. Al igual, nuestro proceso de cambiotrabaja por los más necesitados. Quien trai-ciona al pobre traiciona a Cristo. En tiemposde cambio, quien traiciona a un pobre trai-ciona al papa Francisco”, señaló el presi-dente de Bolivia, Evo Morales.

“Usted viene lleno de energía, luegode respirar la brisa del Pacífico ecuato-riano. Usted vino a esta tierra de pazque busca justicia, vino a una parte de laPatria Grande a la que se le ha mutiladosu derecho a tener acceso al mar me-

diante una invasión. En muchos mo-mentos históricos, la Iglesia ha sidoutilizada como un instrumento para ladominación, la subyugación. Ahora tedamos la bienvenida como máximo re-presentante de una Iglesia que viene aapoyar la liberación de nuestros pue-blos. ¡Jallalla hermano Papa Francis-co!”, señaló Morales, sintetizando ensus palabras la historia y la actualidadmás cercana.

En Ecuador, el papa Francisco oficióuna masiva misa en el Parque Bicentena-rio de Quito frente a más de un millón defieles. Y no faltó en su discurso una clarareferencia a la intentona golpista quedesde hace un mes viene soportando elgobierno del presidente Rafael Correa.Francisco afirmó que la violencia es frutodel individualismo y llamó a la unidadentre los ecuatorianos. “Mientras en elmundo reaparecen diversas formas deguerras y enfrentamientos, los cristianosqueremos insistir en nuestra propuestade reconocer al otro, de sanar las heridas,de reconstruir puentes, de estrechar la-zos y ayudarnos mutuamente a llevar lascargas”, aseguró el papa.

EL PAPA DESTACÓ LOS AVANCES EN INCLUSIÓN SOCIAL EN BOLIVIA

Francisco en la Patria Grande

Page 16: el eslabón 203

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 11 de julio de 2015

HACE MUCHOS AÑOS QUE CO-nozco a Fabricio Caiazza (Faca).El álbum de fotografías menta-les que conservo lo muestranen distintas acciones: pintando

un mural, diseñando una revista, armandola ficción de una empresa para pinchar elcable, parodiando a las manzaneras deDuhalde sobre trenes del conurbano bonae-rense, repartiendo (como souvenir de añonuevo) pequeños flyers que decían “2002Año del caos”, hablando de arte correo y denet art... El archivo es gigante, podría seguirpero lo importante es que, por debajo deesas fotos, noto que la constante de Facaestá en la inquietud por ligar apuestas esté-ticas y efectividad política al propio hacer enun juego que, incesantemente, redefina loque se entiende por hacer, por política, porestética y por apuesta.

En ese álbum imaginario Faca está casisiempre trabajando con otros (entre esas per-sonas suele repetirse Inés Martino: su com-pañera). Arte en la Kalle, Cat Eaters, PincheEmpalme Justo, Sincita son nombres de pro-yectos ya cerrados, que sobreviven como ba-ses de datos en Internet. Ahora está con Anda:un proyecto cooperativo en el que la construc-ción de baldosas hidráulicas y su utilización endiversos sitios (escuelas, calles, plazas) fun-ciona como dispositivo de generación de en-cuentros y relaciones interpersonales.

el eslabón habló con él sobre esos des-plazamientos presentes, y las consecuen-tes lecturas de lo ya hecho. El punto dondelo cultural, lo estético, lo artístico, lo so-cial y lo creativo se amarran actualmenteen una estrategia.

—Empiezo por tus actuales esquemas depensamiento. ¿Qué significa, hoy, intervenirdesde las prácticas artísticas?—Hay muchos modos de entender el arte.

Me gusta referenciarme en las experienciasde las vanguardias rusas de los años 20,cuando los tipos abandonaron los espaciostradicionales de los artistas y experimenta-ron en las fábricas, en la producción textil,en los espacios residenciales. Dejaron la es-cultura, inventaron el concepto de Proun,que es la extensión de lo gráfico hacia elcampo físico, empezaron a trabajar en los lí-mites de las disciplinas tradicionales. Y lue-go, dando un salto, me interesa la década delos 60, cuando se redescubrió esa vanguar-dia rusa, que había sido acallada, incluso porlos mismos rusos.

—Después de la muerte de Lenin.—Sí, terminaron mal. Muchos viraron,

por supervivencia, al realismo socialista ylas experiencias que habían hecho casi nocircularon, salvo por algunas revistas y elsaber de afiliados al PC. En los 60, en otrospaíses se reinventó el concepto de aquellasvanguardias. El minimalismo, por ejemplo,tomó aspectos de ese productivismo, dán-dose cuenta que lo que hacían había sido ex-plorado muchos años antes. De los 60 meinteresa también el planteo de la desmate-rialización del arte, la utilización de los me-dios masivos de comunicación, la vincula-ción con la cultura del consumo, con la vidacotidiana de las personas. Mis referenciasestán ahí, lo que hago hoy es una interpre-tación de eso. Incluso la palabra arte ya nome interesa. Tampoco la palabra creación.

—Creo que ese desinterés tiene que ver conque tu territorio son las prácticas culturales engeneral, la capacidad social de crear (aunqueno te guste la expresión), y no cierto campoartístico. A propósito de esto, ¿cuál sería la dife-rencia entre creación e invención?—Creación me refiere al campo del arte,

cerrado y acotado, que no se vincula con elresto del Universo; tiene, además, connota-ciones religiosas y arrastra la idea de genio.Con la invención se parte siempre de cosas

preexistentes. No se inventa de la nada, hayinvestigaciones y descubrimientos previos.Uno combina algo que ya estaba ahí en unaclave diferente.

—La novedad estaría en la combinación.—No sé si se trata de novedad. En princi-

pio, se reconoce lo que existe y se lo recom-bina con el deseo de que sirva como punto departida para nuevas invenciones. Esto loaprendimos de los 60: para que una expe-riencia no quede circunscrita a las personasque participaron directamente, la documen-tación, fotográfica o fílmica, de una acción,aunque no haya sido una obra matérica, aun-que haya sido una performance, sirve comocápsula hacia el futuro. Ahí se expresa la ideade que el registro es importante, tanto o másque la obra, porque da pie a que otros la in-terpreten, la continúen, la desarrollen.

—Como una voluntad de futuro. Sin embar-go, decías que hacen uso permanente de unaherencia, de lo previo. ¿Cuál es, entonces, elprincipio a partir del cual trabajan con esa he-rencia? ¿Qué perfil tiene ese futuro?—Tratamos de dejar abierto el futuro, si

bien manejamos vectores imaginarios o hi-potéticos, se trata de generar las condicionespara un posible desarrollo. No hay forma decontrolar el devenir. Tampoco es deseable. Loque hacemos es preparar un territorio. Nosmovemos en un nivel táctico, el de resolverun problema en una coyuntura determinada,pero al mismo tiempo hay una estrategia,aunque sea difusa. Como nuestras propuestasson participativas, son dispositivos para de-sarrollar junto con otros, en los que no nosinteresa quedar en posiciones jerárquicas y eldevenir está condicionado por el aporte de losparticipantes. Podés fijar un dirección peropodés terminar en otro lado.

—Me parece que pensar e inventar con otroses, en definitiva, la estrategia. Respecto a estepunto, veo que con el tiempo viraste a interven-ciones más intensas y localizadas que extensas.¿Cómo pensás los lugares donde ya no estás?¿Cómo pensás el futuro de esas intervenciones?—Nuestro modo de trabajo es generar

dispositivos para que otros se apropien de loque inventamos o proponemos. En funciónde eso, vamos ensayando diferentes formas.Las primeras experiencias fueron anónimas,con estructuras que se completaban conquien quisiera participar. Durante años tra-bajamos así, inventando nombres de fan-tasía que abandonábamos al terminar elproyecto. Después nos dimos cuenta quetenía potencia mantener una nominaciónque definiera un proyecto en tanto modo dehacer y actuar. Vimos que lo más interesan-

te es proyectar a dos o tres años, como mí-nimo. Los resultados más o menos espera-dos aparecen en ese plazo. Cuando ya estáinstalado el modo de hacer, cuando la co-munidad se lo apropia y lo replica.

—Esa sería la secuencia de tu estrategia ac-tual: “instalación – apropiación – replicación”...—Sí, y que la replicación suceda sin noso-

tros. Hacemos lo posible para que se generealgo derivado. La obra sería todo ese proce-so, esos momentos. Hay un montón de co-sas que se pueden hacer para provocarlo.Por ejemplo, manejar estratégicamente losmedios para darle entidad y visibilidad a unapropuesta. Muchas veces esa visibilidadpreexiste al proyecto. Primero se genera laimagen, como si fuera una marca. Después,pueden ser zapatillas o café; lo importantees definir el modo de hacer con otros. Ahoraestamos con las baldosas pero no somos ar-tesanos de la baldosa. Por lo general, al co-mienzo desconocemos el elemento matéricoen torno al cual gira la propuesta: han sidolas tecnologías, el software libre, ahora sonlas baldosas hidráulicas. Nos damos una añopara investigar y ver qué nueva funcionali-dad le damos. Lo documentamos, lo deja-mos disponible para otros y lo cargamos decierta energía y dirección. No es sólo un tu-torial. Nos interesa armar un cocktail paraproducir un efecto.

—Ahí es donde veo una supervivencia del arte.En ese gesto. Tutoriales hay muchos pero lo quesingulariza acá es la relación entre el tutorial y elgesto de direccionarlo comunicativamente ymeterlo en otra combinación de sentidos.—Últimamente me pienso más como di-

señador que como artista. El artista se suponeque trabaja con una autonomía relativa, conesa cosa romántica de sacar algo de adentro.En cambio el diseño, en sentido amplio, esmás pragmático, podés desplegar tácticas yestrategias, encontrar un problema y propo-ner posibles soluciones. Nunca definitivas.

—El diseño como capacidad humana de editar.—Exacto. Sólo en apariencia el diseño es

imagen, detrás hay una motivación que nosiempre es evidente. Además, es un lengua-je mucho más contemporáneo y populistaque el arte.

—En ese esquema se me ocurre un problemaposible: que la imagen del proyecto se autono-mice hasta volverse un problema para el propioproyecto. ¿Cómo hacer para evitar tener unproblema de imagen, un problema con la ima-gen del proyecto?—Las imágenes son descartables. De an-

temano tenés que tener en claro qué durabi-lidad va a tener eso, cuánto tiempo estará

activo. Y luego, ser inteligente y desactivarloa tiempo, cederlo. El problema es pensarque las cosas son eternas. Esto tiene obso-lescencia programada. Ahí está la estrategia.Tal imagen quedará anclada a tal proyecto.No hay riesgo, hay que saber abandonarlo.Eso sí: antes hay que tener preparado otro,para cambiar de piel.

—Noto en tu trabajo a lo largo de los años uncambio constante respecto a los proyectos y losterritorios y zonas donde suceden. Desde laguerrilla de la comunicación hasta ahora,donde lo que se comunica es una experienciaterritorial, situada.—Sí, la Guerrilla de la Comunicación tiene

mucho de simulación. Para denunciar, paraevidenciar, para sobreidentificarse con algo.La imagen es el sentido, es el mensaje. En elcaso de los trabajos relacionales o territo-riales es lo contrario, la imagen práctica-mente no importa, es un vehículo transito-rio. Sirve para comunicar y señalar. Muchasveces son prácticas que no se diferencian ennada de lo cotidiano: con una imagen lasrecortas, las destacas.

—De hecho, en el orden de las retóricas pa-saste de un registro de humor e ironías a undiscurso donde ya no hay tanto lugar para eso.—Fue progresivo. Una cosa eran los co-

mienzos del s.XXI, con las consecuencias delneoliberalismo extremo, y otra es el mo-mento actual. Uno puede no coincidir enciertos aspectos pero es radicalmente dis-tinto. A nivel social, hay cosas más intere-santes para construir. Me empezó a impor-tar el espacio público ya no de modo abs-tracto, desterritorializado, como efecto delos medios, sino como potencia del trabajocooperativo, compartido. Pasé a entender lopúblico en lo mínimo, en una acción con-creta, invisible muchas veces, entre vecinos,entre amigos.

—A propósito de esta dimensión histórica,¿cómo ves la ciudad de Rosario?—Me cuesta pensar en términos de ciudad.

No estoy enfocado en Rosario, me muevo co-mo en archipiélagos: el centro y ciertos ba-rrios; todo lo que está en el medio es, no sé, unmomento de un viaje en colectivo. No tengouna visión global de la ciudad así que voy adecir obviedades. El hecho que haya tantosautos, por ejemplo, configura cierto tipo deciudad. No importa la conformación urbana site podés transportar con tu cápsula a cual-quier destino. Así, va perdiendo calidad el es-pacio público. La veo muy fragmentada. Elconsumo, en todas las clases sociales y en to-dos los sentidos, marca todo. Es una ciudadque promueve disfrute individual y goce per-sonal. Es difícil pensarse colectivamente. Laconsecuencia de eso es el quilombo que vemostodo el tiempo. Sin embargo, cuando hacésalgo con otros, ahora que lo probamos en es-cuelas, emociona ver cómo la gente tiene ne-cesidad de encontrarse. De pronto, un jardínde infantes es un lugar donde se junta dineropara velar a alguien o se juntan vecinos parapensar el diseño de un patio donde ni siquieravan sus hijos. Probablemente la escuela seauno de los últimos espacios de reunión. Loinstitucional es un vehículo, lo importante escómo se opera ahí adentro.

—¿Y cómo pensás las relaciones con esasinstituciones?—Me interesa entrecruzar las instituciones.

Ahora utilizamos el proyecto Anda como unmédium para construir algo que tenga conti-nuidad en el tiempo. Y lo único que puede ga-rantizar eso es atravesar lo institucional. Es loúnico que garantiza que puedo elaborar unapropuesta y que habrá una estructura que la vaa sostener. Por eso estamos probando conescuelas públicas, donde empoderamos a lacomunidad con este modo de trabajo. Lo quedejamos es una obra material, el piso, produ-cida por la propia comunidad educativa. Meinteresa que los niños vean el piso del patio yrecuerden que fueron los vecinos y miembrosde la escuela los que lo pensaron e hicieron.Busco fortalecer lo comunitario existente,darle entidad y destacarlo.

—Y proporcionar un hacer común. Inventar unlugar donde la gente pueda trabajar en común.—Sí, encontrarse, trabajar. Poder juntarse

a diseñar su espacio arquitectónico. Lo másinteresante sería empezar a pensar dispo-sitivos más amplios, que hagan la mismaoperación pero sobre un territorio extenso ouna parte de la ciudad.

ENTREVISTA A FABRICIO CAIAZZA

Un mundo inventivoPor Ezequiel Gatto

LOREM IPSUMANDRÉS MACERA

Page 17: el eslabón 203

(RESUMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR:El Desubicado lleva al Fantasma del Proal consultorio de cotidianología proto-paralelepípeda del doctor Luis GüisKelly para ver si éste puede ayudar a la

pobre sabanita amarilla a poder irse deDakar. Lógicamente, la aparición del es-pectro despierta cierto temor en eldoctor, que se esconde debajo de unsillón. El Fantasma del Pro le pide aldoctor que lo ayude y le promete nohablar sobre el regreso de las AFJP,aunque le advierte que la reprivati-zación del fútbol será inexorable.Güis Kelly se atrave a salir de abajodel sofá y conversa con el fantas-ma, que anda medio preocupadoporque siente que ya no asustatanto como debiera y eso lo poneen conflicto con su esencia.)—Como le decía, doctor… siento

que tengo mucho más para dar co-mo fantasma del Pro. Buuuuu… ¿Novio acaso el programa de Tinelli? ¿Nolo vio bailar a Samid?—No lo veo porque a esa hora hago

running. Igualmente, me parece que siusted pretende que alguien se asuste dever a Samid bailando lo veo difícil… Esapantalla ya ha exhibido a la Mole Moli contutú y a la mujer de Castells como femmefatale… Lo que haga Tinelli ya no puedeasustar a nadie —explica el doctor.—Puede que tenga, razón. Buuuuu…—se

deprime el espectro.—No te pongas así, fantasmita, algo po-

dremos hacer…—intenta consolarlo El De-subicado.—La verdad es que su caso asoma un tan-

to complicado —lo corta Güis Kelly —. So-bre todo si vemos las últimas elecciones deBuenos Aires donde entre los votos que sa-caron el títere de Mauricio y el de la GordaCarrió son como un 80% de adherentes alPro. Es un montón de gente a la que eviden-temente usted no está asustando…—Buuuuua… snif… sob… buuuuuua…

—llora el Fantasma del Pro.—No se ponga así…—trata de consolarlo

el doctor —. Usted debe comprender quelas cosas tienen sus ciclos, ahora con You-tube todo está a la vista y la gente ya no seasusta como antes. Además hay que admitirque el Pro, más allá de las ideas o incluso delos oscuros planes que puedan tener sus in-tegrantes, también es sinónimo de alegría,música y diversión.—Buuuu… snif… —sigue llorando el Fan-

tasma —yo pensé que con Rodríguez Larretaiba a ser suficiente… ¿Quién…buuu? sob…buu… ¿Quién puede votar a Rodríguez La-rreta? Buuu… buuu… buaaaaaaaa.—Y sí… votar a Rodríguez Larreta es

como votar al Muñeco Maldito —concedeGuis Kelly.—Claro, ¿usted no se asustaría? —se in-

digna el espectro.—Tiene razón el fantasma, doctor, ni si-

quierayo que votéa Del Sel habríavotado por RodríguezLarreta —acota El Desubicado.—Es cierto, si tanta gente votó a ese

muñeco evidentemente el Fantasma del Proya no asusta a nadie, parece…—sentenciaGüis Kelly pensativo.—Buuuuu… buuuuaaaaa —sigue lloran-

do el fantasma. El Desubicado intentaconsolarlo cuando, de pronto y súbita-mente, estallan los vidrios de la ventana yun violento pelotazo que se estampa en surostro lo hace caer. Azorados, Güis Kelly yel Fantasma del Pro contemplan cómo elbalón rebota nervioso contra un ropero yarrasa con una docena de botellas vacíasdesordenadas sobre una mesita ratona an-tes de terminar su recorrido mansamentea los pies del doctor, que lo para con su piederecho y lo deja quieto presionándolosuavemente sobre la alfombra.—Ufffff… gracias, pensé que esta pesadi-

lla no se terminaba más —resopla la pelotavisiblemente extenuada.—Parece que has recorrido un largo cami-

no, muchacha —le dice paternalmente GüisKelly a la pelota.—Si supiera…—responde el balón,

mientras le pide un trapito o algo así paralimpiarse los vidrios que han quedado adhe-ridos a su cuero. El Desubicado sigue tam-baleando por todo el consultorio.

—Discul-pen esta grose-

ra intromisión. Soyla pelota que pateó el Pi-

pita Higuaín en la final de la Co-pa América —se presenta el esférico untanto avergonzado.—Uuuuhhh… mierda que pateó fuerte ese

muchacho… Yo soy Luis Güis Kelly, expertoen cotidianología protoparalelepípeda deesta columna, él es el Fantasma del Pro yaquel es El Desubicado —presenta el doctor.—Perdoname, no quise pegarte así…—se

disculpa el balón ante El Desubicado, aunatontado por el impacto. La pelota continúa:—Pasa que ese muchacho me pegó un pa-tadón… todavía no sé qué quiso hacer…—Por televisión se vio que quiso pegarle

fuerte al medio pero evidentemente teagarró muy abajo y vos te fuiste muy paraarriba —intenta explicar Güis Kelly.—Evidentemente pasó eso… Pero yo lo

hacía más sutil al Pipa… Ojo, cuando vique se acercaba en el penal lo noté conmuchas dudas, era un manojo de ner-vios… Ya durante el partido me parecióque no tenía mucha onda conmigo… Escomo que lo asusto…—Buuuuu… no puede ser —se indigna

el Fantasma del Pro —. Una simple pelo-ta de fútbol asusta a un jugador consa-grado y yo que soy un fantasma con unatrayectoria importante no puedo asustara un electorado.

—Bueno, tampoco vamos a comparar laimportancia de una final de Copa Américacon unas elecciones —sentencia Güis Kelly.—¿¿Qué pasó?? ¿¿Dónde estoy?? ¿Dónde

estamos?? —dice El Desubicado.—Perdoname —se vuelve a disculpar el

balón —te pegué sin querer. Soy la pelotaque pateó Higuaín en la definición por pe-nales de la Copa América…—Uy, pobrecita…—se apiada El Desubi-

cado todavía dolorido —. ¿Y cómo llegastehasta acá?

—Y… no fue fácil. Me llevé puestosun par de condoritos, pero yo no pue-do esquivar a nadie… Y después medejé llevar por unos vientos quetampoco me trataron muy suave-mente que digamos.—Claro, me imagino, y además en la

altura vos no podés doblar, seguís delargo —aporta Güis Kelly.—Totalmente. Pero una vez que

pasás la cordillera es todo cuesta abajo.Pero bueno, en fin, y ¿ustedes sabencómo terminó el partido? —curiosea el

esférico.—Ganó Chile, finalmente —responde el

doctor.—Se veía venir… los pibes argentinos no

tuvieron mucha onda conmigo. No digo quelos chilenos me sacaban a bailar, ojo, peropor lo menos parecían menos conflictuados—analiza el balón.—Para mí se asustaron de ganar —analiza

el doctor.—¿Se asustan de una pelota? —se indigna

con sorna el fantasma.—No, no se asustaron de mí. Era una final

—explica la pelota.—Habrá sido una final, pero no dejaba de

ser un partido de fútbol —torea el fantasma.—Por eso mismo, no hay nada más im-

portante que una final de fútbol —replicaGüis Kelly al espectro —. Usted deberíacomprender que los fantasmas que sobre-vuelan una final de fútbol son mucho máspoderosos que los electorales.—¿Me va a decir que se juega más en una

final de fútbol que en las elecciones? —sigueenojado el fantasma.—¿Me va a decir que no? —apura Güis

Kelly —. Piénselo, en mi opinión usted de-bería resetearse, reconvertirse, reconfigu-rarse, reinventarse. Además, con dos can-didatos de origen menemista peleando laselecciones presidenciales lo más probable esque un fantasma del Pro como usted no ter-mine asustando a nadie.—¿No pensaste en venir a trabajar al

mundo del fútbol? —aporta la pelota. Y si-gue: —Mirá que está lleno de fantasmas, yote podría contactar con algunos.

El espectro mira a sus nuevos amigos en-tre sorprendido e interesado. Pero qué ca-mino tomar ante la disyuntiva de cambiarhacia lo desconocido o de seguir igual paratoda la eternidad. No sabe qué hacer.—Piénselo —lo palmea el doctor —. Y

si no sabe qué hacer lo podemos definirpor penales.

| contrapuntoel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 17

EL DESUBICADO 2015 - CAPÍTULO 19

Por Andrés Abramowski

Una grosera intromisión

Page 18: el eslabón 203

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 11 de julio de 2015

CHIMICHURRI ES UN PAYASOatorrante; y Pompón, una paya-sita emprendedora que rescata asu compañero y lo baja a tierra,cada vez que a éste se le vuelan

mucho las ideas. Este dúo decide montarun delivery de diversion con el objetivo dematar el aburrimiento utilizando una téc-nica que les permite meterse en la imagi-nación de los niños y cruzarlos con perso-najes de obras clásicas como Patito Feo,Hansel y Gretel y Blanca Nieves.

El desafío lúdico que se presenta es sóloel comienzo de Cuál te cuento (el fin), la sa-ga cúlmine que lleva adelante el grupolocal Escondidas, un espectáculo teatralque se podrá ver durante las próximas va-caciones de invierno; este viernes 17 de ju-lio, en la sala de Empleados de Comercio; yel viernes 24 y sábado 25; a las 17, en elTeatro Arteón.

Daniela Ferrero, guionista y directora dela obra, le contó a el eslabón cómo es lapuesta en escena que lleva adelante juntoal actor Iván Rivoire. Además, explicó eldesafío que representa entretener a losmás chicos, un objetivo que es eje mismode la historia que cuentan sobre tablas.“El planteo es sobre Carlitos, un nene de

diez años que –como muchos chicos de suedad– es introvertido, le cuesta hacerseamigos, y pasa mucho tiempo solo en sucasa; de pronto se encuentra que probó laPlay Station, la computadora y la pelota, yestá aburridísimo”, relata Daniela Ferrero.

“Ahí es donde entra el desopilante Chi-michurri en escena –continúa la directo-ra– y le hace vivir aventuras de cuentosclásicos a Carlitos. El problema sucedecuando el payaso comienza a deformar lashistorias y a arruinarlas; entonces cuandouno espera que pase una cosa, ocurreotra”, anticipa Ferrero, aunque justifica asu personaje: “Si Carlitos se divierte, to-dos contentos”.

El niño en cuestión es el protagonistaprincipal de una trilogía que suma su cuar-ta temporada y cruza relatos con persona-jes de obras como Caperucita Roja, Los TresChanchitos y El Zorro; así lo señala su guio-nista y, además, sostiene que Cuál te cuen-to?! no es una obra meramente infantil.“Es muy border la obra, en el absurdo y

en cómo se desarrollan las historias y losdiálogos. Los niños se identifican con lasimágenes, el vestuario, el reconocimientode los personajes y lo gestual; y los adultosse prenden a los diálogos y al doble senti-do que le damos a los cuentos clásicos alrelacionarlos con la sociedad moderna y locotidiano. Por eso decimos que la obra noes sólo para niños de dos a ocho años sinoque es apuntado a toda la familia”.

La autora contó que cuando registró Cuálte cuento?!, en Argentores (La Sociedad Ge-neral de Autores de la Argentina) tuvo quehacerlo como “adaptación” aunque aclaróque los textos de la obra, “sólo hacen alu-sión” a los cuentos clásicos. “Me interesóque se entienda que se habla de esas his-torias y que se identifique a los personajespero ni siquiera llega a ser una adapta-ción”, abundó.

De historias como la de El Patito Feo, quedata del siglo XIX, la guionista aseguró queen la actualidad se conservan esos relatosen el inconsciente colectivo. “La obra notiene el ánimo de contar el cuento tal co-mo es; por ejemplo, aquí la historia escontada por un pato que es un padre solte-ro de cinco patas (patos hembra). Enton-

ces uno necesita que los chicos tengan unbagaje y un registro del relato original –aligual que los padres– y nos damos cuentaque no se ha cortado la tradición”.

Cuál te cuento?! (el fin) presentará su úl-tima temporada durante las vacaciones deinvierno que se aproximan en julio.Además de Chimichurri (Iván Rivoire); yPompón (Daniela Ferrero); en la obraactúan: Nicolás Bella; Juanchi Vidoletti;Ximena Antuña; Blas Zanella; Luka Rivoi-re; Catalina Pampaluna; Luli Martínez;Trinidad Cabrejas; Florencia Leva; Agusti-na Leva; Candela Franciscucci; Celeste Co-lombano y Thomas Vallejos.“El de la obra es un laburo que hacemos

durante seis meses, preparamos vestua-rios, escenografía, y ensayamos con elelenco para hacer funciones en vacacionesde invierno y después arrancar otra vezpara el próximo año. Yo quiero que lasproducciones infantiles tengan una conti-

nuidad”, opinó la directora y reflexionó:“No todos pueden invertir: hay que alqui-lar lugares y aún con una buena cantidadde espectadores es difícil cubrir gastos ypagar a los actores. Por esto es que yo mis-ma hago el vestuario de mis obras y pegohasta la última lentejuela. El dinero norinde en este tipo de apuestas infantiles.En Rosario hay talento, hay directores yactores; creo que si hubiera un subsidio–como lo hay para otros géneros o forma-tos– habría más grupos que se volcarían arealizar cosas para los más chicos. Inicia-tivas que permitan presentarse durantetodo el año. Y una alternativa, por ejem-plo, a la costumbre de llevar a los chicos alshopping”, analizó Ferrero.

Los niños sólo quieren divertirseConsultada sobre cómo es hoy el con-

tacto con los más chicos, la docente yanimadora habló de su experiencia per-

sonal. “Más allá de los debates en torno ala sociedad y a la tecnología, y teniendoen cuenta las problemáticas actuales queantes no existían; nuestro desafío per-sonal, nuestra lucha, nuestro objetivo–por decirlo así–, es intentar recuperarla esencia del juego por el juego mismo,que una situación lúdica no dependaúnicamente de un aparato tecnológico. Elchico necesita jugar, cualquier sociólogoo psicólogo te lo puede decir; se discutesi es mejor o peor. No sé si antes era mássano; creo que lo que tenía de positivoera poder encontrar situaciones lúdicaspropias, con un amigo, con una ramita,con la tierra o con lo que sea. Estas si-tuaciones nos permitían tener más posi-bilidades que la interacción con unacomputadora o la Play Station. Hoy elchico piensa que no hay otra manera dejugar, que no hay otra manera de desa-rrollar la imaginación.

VACACIONES DE INVIERNO

Contala como quierasEl grupo Escondidas presentará durante el receso escolar, Cuál te cuento?!, una obra que juega con clásicos relatos infantiles. Daniela Ferrero,

su directora, espera que el género se instale en las salas durante todo el año.

Por Juan Pablo de la Vega

MANUEL COSTA

El lobo, interpretado por Juanchi Vidoletti, interactúa con los chicos, ¿se los comerá?

Daniela Ferrero tiene 34 años, después deculminar sus estudios secundarios, se reci-bió de maestra jardinera pero nunca ejercióla profesión. Estudió animación y corte yconfección y, junto al actor Iván Rivoire,desde hace años, llevan adelante Escondi-das, un emprendimiento que ofrece servi-cios de animación de fiestas y eventos, para

grandes y chicos. Mientras tanto, Ferreroconfeccionó los guiones de las obras infan-tiles, Cajarcajadas, Vacaciones para todos losgustos, Y de qué la querés. Hace cuatro añosescribió Cuál te cuento?!, con la que apunta aocupar los teatros definitivamente. “Nues-tros trabajos se caracterizan por la interac-ción con el público, algo que es permanente

y que yo llamo animación teatral”, define ladirectora, y agrega: “Desde el momento ce-ro se rompe la cuarta pared del teatro (ellado del público). Nosotros en todo mo-mento estamos interactuando con ellos, elpersonaje del payaso une a todos e inte-ractúa y siempre sube a alguien del públicoal escenario, es una marca nuestra”.

Animación teatral

Page 19: el eslabón 203

Cine

ABZURDAHLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 10.05, 14.10, 18.30, 20.30,23; trasnoche 1.05.Village, DG: 23.15; trasnoche 1.15.

CARMINA O REVIENTAEl Cairo: dom 12, 18. Gratis.DRAGON BALL Z 2 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 11.20, 15, 18.50, 20.45, 22.45;trasnoche 0.35.Showcase: 10, 12.05, 14.10, 16.15, 18.25.ESPANORAMASBlancanieves, de Pablo Berger; sáb 11.Gente en sitios de Juan Cavestany; sáb 18.De tu ventana a la mía de Paula Ortiz; sáb25.

INTESAMENTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 11.30, 13.40, 15.40, 17.45, 20,22. 3D: 11.05, 13.10, 17.40.Hoyts: 11.10, 11.30, 13.30, 15.50, 18.10,20.30, 22.50; trasnoche 1.10.Showcase, DG: 10.45, 12, 13, 15.10, 16.20,16.40, 17.40, 18.50, 20.05, 22.20; trasnoche1.00. 3D: 10.10, 12.20, 14.30, 17.10, 19.35,21.50; trasnoche 00.40.Village, DG: 11, 11.45, 13.15, 14, 15.30,16.15, 17.45, 18.30, 20, 20.45, 22.15; trasno-che 0.30.

JURASSIC WORLDLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 11.40, 21;trasnoche 1.05.Hoyts: 3D en castellano: 13.20, 16.20, 17.20,22.20; trasnoche 1.20. Showcase, DG encastellano: 10.50, 13.30, 16.10. DG subtitu-lada: 20.05, 22.45; trasnoche 1.25.Village, DG en castellano: 11.30, 14, 16.30,19.

LA DAMA DE OROLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 17.20, 19.50, 22.10.LA HORCA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 20.50, 23; trasnoche 1.10.Hoyts: 21, 23.10; trasnoche 1.30.Village: 21.30, 23.30; trasnoche 1.30.

LA PATOTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 18.45, 21.05, 23.20; trasno-che 1.35.

LOCOS SUELTOS EN EL ZOOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 10.50, 12.40, 14.30, 16.20,18.20, 20.10, 22.30; trasnoche 00.15.Cines Del Centro: 20.15, 22.15.Hoyts, DG: 11.50, 14.10, 16.20, 18.40, 20.50,23; trasnoche 1.10.Showcase, DG: 10.05, 12, 14, 16, 18, 20.10,22.10; trasnoche 0.30.Village: 11.15, 13, 15, 17, 19, 21.15.

MINIONSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 10.45, 11.30, 12.30, 13.20,14, 14.15, 15.05, 15.45, 16, 17.10, 17.30,17.45, 19, 19.15, 19.30, 21.15, 23.10, 23.20;trasnoche 00.55. 3D: 11.15, 13, 14.50, 16.45,18.40, 20.40, 22.50; trasnoche 0.45.Cines Del Centro: 15, 16.45, 18.30.Hoyts, DG: 11.10, 11.40, 13.25, 14, 15.40,16.20, 18, 18.40, 20.20, 22.40; trasnoche0.50. 3D: 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.40; tras-noche 23.50.Showcase, DG: 10, 11, 12.05, 13.05, 14.10,15.10, 16.15, 17.15, 18.20, 20.05, 20.25,22.30; trasnoche 0.50. 3D: 10.20, 10.40,12.25, 12.45, 14.30, 14.50, 16.35, 16.55,18.40, 19, 20.45, 21.05, 22.55, 23.15; trasno-che 1.20.Village, DG: 11, 11.45, 12.30, 13, 13.30,13.45, 14.30, 15, 15.30, 15.45, 16.30, 17,17.30, 17.45, 18.30, 19, 19.30, 19.45, 20.30,21, 22.30, 22.45, 23; trasnoche 00.15, 00.45,1.00. 3D: 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20.15,21.15, 22.30, 23.15; trasnoche 00.30, 1.15.

MI VIEJA Y QUERIDA DAMALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.15, 19.40, 22.SIN HIJOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 10, 12.10, 14.25, 20.55,23.10; trasnoche 1.30.SOCIOS POR ACCIDENTE 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.15, 17.Showcase, DG: 10.15, 12.20, 14.15, 16.10,18.10.Village: 21, 23; trasnoche 1.15.

PRINCIPIANTESLumière: Sábado 11 a las 20.

TERMINATOR GÉNESISLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 11, 13.20,15.40, 18, 20.20; trasnoche 1.00. DG subti-tulada: 22.40. 3D en castellano: 15.10, 19.40,22.10; trasnoche 00.40.

Hoyts, DG en castellano: 14, 16.20, 19.10,22; trasnoche 0.50. 3D subtitulada: 11,13.50, 16.40, 19.30, 22.20; trasnoche 1.10.Showcase, DG en castellano: 12, 14.40. DGsubtitulada: 17.20, 20, 22.20 , 22.40; trasno-che 1.05, 1.25. 3D en castellano: 12.20, 15,17.40. 3D subtitulada: 20.20, 23; trasnoche1.45.Village, DG en castellano: 11, 12, 13.30, 15,16.15, 17.30, 19.15, 20.15, 22, 23; trasnoche00.45, 1.35. DG subtitulada: 21.45, 23.30. 3Den castellano: 11.15, 13.45, 16.30, 19.30. 3Dsubtitulada: 22.30; trasnoche 1.15.

TERREMOTO:LA FALLA DE SAN ANDRÉSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG subtitulada: 20.40, 23.05;trasnoche 1.40.

UN CASTILLO EN ITALIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 17.30, 19.30, 21.30..

Música

2° ENCUENTRO DE MÚSICOS DE JAZZ DEROSARIOJueves 14 agosto a las 21 en PlataformaLavardén, Mendoza 1085.

ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIALDE ROSARIOJueves 14 de agosto a las 20.30 en Teatro ElCírculo, Mendoza y Laprida.

MUERTO EN POGOViernes 15 de agosto a las 23 en el Café deLa Flor, Mendoza 862.

RAMÓN AYALASábado 16 de agosto a las 21.30 en Plata-forma Lavarden, Sarmiento y Mendoza.

ARMANDINHOSábado 16 de agosto a las 22 en ClubBrown Av. Francia y Brown.

DUBIES + LA DE DIOS SOUNDSYSTEM +LUKALION + SANTISábado 16 de agosto a las 23 en Distrito 7Ov. Lagos 790.

PORTADomingo 17 de agosto a las 20 en Willie Di-xon, Suipacha y Güemes.

TONTA LUZ (TRIBUTO A SPINETTA)Viernes 15 de agosto a las 21.30 en Lúcumabar, Zeballos 1165.

MERCEDES BORRELLViernes 15 agosto a las 21:30 en Platafor-ma Lavardén, Mendoza 1085.

Teatro

CARNE DE JUGUETEDirección y dramaturgia: Gustavo Guirado.Actúan: Claudia Schujman, Roberto Stabile,Federico De Battista y Yanina Mennelli.Sábado 11 de julio a las 22 en PlataformaLavardén, Mendoza 1085.

OCHO PERCHITAS RE COLGADASDirección y dramaturgia: Adriana Feli-cia.Actúan: Adriana Felicia, Livia Vives yGermán Geminale.Sábado 11 de julio a las 16 en Museo dela Ciudad, bulevar Oroño 2300.

VITTORINO PACHECODirección: Maria Victoria Toloza. Drama-turgia: Gustavo Di Pinto y David Anica.Actúan: Bruno Tassi, Vanina Piccoli y Jor-ge Martínez.Sábado 11 de julio a las 22 en La Morada,San Martín 771 – P.A.

NO TODAS LAS PALABRASDirección y dramaturgia: Lautaro Perotti.Actúan: Cecilia Cervini, Andrés Ciavaglia,Marcelo Mahmud, Mercedes Moltedo,Mercedes Saá, Tomás Sala y Lidia Suchin.Sábado 11 de julio a las 22 en Berlín, Pa-saje Simeoni1128.

LOS OPADOS¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA LOCURA?Dirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan: Julio Cejas, Flavio Soso y JuanCabral.Domingo 12 de julio a las 20 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

EL MURO, TAN CLARO COMO OSCURODirección y dramaturgia: Gloria Piñero.Actúan: Carina Ojeda, Emilia Sánchez,Sofía Maragliano y Camila Castillo.Domingo 12 de julio a las 20 en La Nave,San Lorenzo 1383.

LA MÁS SEGURA DE TUS VIDASDirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Francisco Pavanetto.Actúan: MaríaRomano y Miguel Bosco.Jueves 16 de julio a las 22 en La Manza-na, San Juan 1950.

ENVÉS: LA CONTRA TRAMADirección, dramaturgia y actuación: Ma-riela Feugeas y Santiago Pereiro.Viernes 17 de julio a las 21 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

AMADEO CIENCIACIERTADirección: Sarna con Gusto. Dramaturgia:Adriana Felicia.Actúan: Adriana Felicia yGermán Geminale.Viernes 17 de julio a las 16 en Teatro SauloBenavente, Alem 3170.

Muestras

¡QUÉ PERSONAJES!Dibujos y pinturas de Decur, Max Cachimbay María Luque. La exposición reúne parte dela producción más reciente de los autores.Hasta el 8 de agosto en el Salón de las Mi-radas, Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

CIBERGEOGRAFÍASProducciones digitales que proponen unareflexión crítica e innovadora sobre temascomo los metaversos y universos virtuales,las nuevas cartografías, la vigilancia y elcontrol, o las nuevas formas de participa-ción que proporciona la red. Curaduría acargo de Gustavo Romano.Hasta el 2 de agosto, de martes a domingosy lunes feriados de 15 a 20 en las Galeríasdel Centro Cultural Parque de España.

CRISTLa muestra de en Homenaje a la Histo-rieta incluye parte del material gráfico pu-blicado en el libro homónimo del talento-so dibujante, humorista gráfico e historie-tista Cristóbal Reinoso.Inauguración, jueves 23 de julio a las19.30 en el hall central del Centro CulturalRoberto Fontanarrosa, San Martín 1080.Hasta el 23 de agosto.

Eventos

FE DE ERRATASEn el marco del ciclo, Fe de Erratas; discu-siones acerca de las articulaciones entrearte y política. El Licenciado en bellas artesy docente de la UNR, Edgardo DonosoSantini, hablará sobre escenarios políticosde la imagen. Luego tendrá lugar una in-tervención audiovisual de Marina ReyesFranco (Puerto Rico). Sábado 11 de julio alas 10.30 en el Museo de la Memoria,Córdoba 2019. Entrada libre y gratuita.

TV

CICLO DE EXPRESIONISMO ALEMÁNEN LA TV PÚBLICAVarieté (Ewald André Dupont, 1925), lu-nes 13 a la 1.00.Historias tenebrosas (Richard Oswald,1919), martes 14 a la 1.00.Asfalto (Joe May, 1929), miércoles 15a la 1.00.El gabinete del Doctor Caligari (1920,Robert Wiene) y De la mañana hasta lanoche (1920, Karl Heinz Martin) , jueves16 a la 1.00.

Web

PODEMOS.INFOSitio del partido español fundado enenero de 2014, Podemos.

| contrapuntoel eslabón sábado 11 de julio de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Espanoramas, ciclo de cine contemporáneo español: Sábado11 en el CCPE (túnel 4), Blancanieves de Pablo Berger; do-mingo 12 en El Cairo, Carmina o revienta de Paco León; sába-do 18, en el CCPE (túnel 4), Gente en Sitios de Juan Cavestany;domingo 19 en El Cairo, La herida de Fernando Franco; sábado25 en el CCPE (túnel 4), De tu ventana a la mía de Paula Ortiz;domingo 26 en El Cairo, Stockholm de Rodrigo Sorogoyen.

Todas las funciones son a las 18. El Cairo (Santa Fe 1120),Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Parana.

Espanoramas

Sábado 11 de julio, Puro lucro rompe (Compañía TeatralTres x Tres). Viernes 17, Amadeo Ciencia cierta (GrupoSarna con Gusto). Sábado 18, Sueños 1 (Roberto White).Sábado 25, Garabato por un rato (La Hormiga). Sala SauloBenavente, Alem 3086, las funciones empiezan a las 16.

Los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 a partir de las14.30 habrá talleres de arte, música, circo, letras y máspara toda la familia. Biblioteca Popular Constancio C. Vi-gil, Gaboto 450.

Vaciones de invierno en La Vigil

Fiesta para todas las edades. “Música, danza, cooperati-vismo, comida casera y artesanal”. En vivo: De Mononi-nos (demononinos.bandcamp.com), Juani y amigxs (jua-nifavre.bandcamp.com); luego musicaliza, Dj Ioio.

Sábado 11 a partir de las 19 en 9 de julio 659.

Matiné bailable

Page 20: el eslabón 203

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 11 de julio de 2015

204

06

08

010

5

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Nublado19°Mín. 9°

Lluvias y lloviznas18°Mín. 8°

Lluvias y lloviznas13°Mín. 2°

Sol y nubes16°Mín. 2°

Soleado16°Mín. 2°

Soleado18°Mín. 8

Nublado13°Mín. 4°

Yo no sé, no. Caminando por Alem,del lado que da a esos ligustrinesque separan la cancha de golf de

Mar del Plata con la vereda, Pedro pensa-ba –cada vez que recogía alguna de laspelotita perdidas–: “estos deben ser unostroncos, que le erran tanto al hoyito”.Ese verano donde fue de vacaciones–rumbo al hotel, que quedaba cerca–, sela pasaba juntando pelotitas. Un díajuntó como seis en el recorrido de lo quea él le parecía el largo de una cancha.

Todos, o casi todos, sabíamos que esavereda de tierra parejita y firme tendríauno o dos años de vida, pues las baldosasse nos venían encima. Era una cuadra enla que se estaba edificando a ritmo acele-rado; y jugar al hoyito-pelota ya no sería

lo mismo.De principio de los sesenta hasta me-

diados de los setenta, desde la zona sur albarrio, llegando en colectivo, de prontoaparecían los grandes hoyos allí dondehabía un mercado ya en ruinas, o unaplazoleta, aparecían los grandes pozos.Algunos con un diámetro de una cuadra.Algunos que duraron mucho más tiempoque la lógica dinámica de la ciudad y mu-chos se acordarán del monumento al po-zo, pegadito a la Maternidad Martin.

Durante un viaje en tren, de Tucumán aSalta, en una guitarreada integradora, auna piba que pelaba bien la viola y queera de la ciudad de Santa Fe, cada vez quesonreía le aparecían dos hoyitos en la ca-ra. Era una estudiante secundaria quemilitaba, iba rumbo a Salta a un operati-vo solidario. Pedro pensó mucho tiempoen esa sonrisa y siempre me decía: “Ojaláque la siga teniendo, porque viste, las pi-bas crecen y las caras se modifican”. Y laverdad que cada vez que se le dibujabanesos pocitos, parecía que la piba escondía

toda la preocupación del mundo y te dabauna sensación de tranquilidad, propia deaquellos tiempos en que entre compañe-ros uno se sentía seguro. Eran quizás losúltimos años en los que el barrio se se-guiría agrandando a fuerza de abrir callesy aparecerían los hoyos para los postes dela luz; y los otros, para el baño.

En el monte Bertolotti o Cavallero, queestaba detrás de la Fábrica de Armas yque llegaba hasta la Vía Honda, había unpar de ruinas que nunca inspeccionamostotalmente, porque seguro que habíaalgún pozo mal cerrado, y hasta se conta-ba que alguno la pasó mal cayéndose.

Durante la gran noche que se nos vinoaparecieron otros tristemente célebrespozos en donde la historia, los sueños yla vida de miles personas querían al mis-mo tiempo borrar las sonrisas tranquili-zadoras y cambiarlas por muecas de te-rror. En la vieja Jefatura de Rosario, el lu-gar llamado el Pozo es emblemático enese sentido.

Hoy aparecen pozos que al lado, con un

cartelito, dicen: “Tal empresa trabajan-do”. Antes decían “Obreros trabajando”.Algunos son conflictivos, como para me-ter autos (cocheras subterraneas), otrosgrandes hoyos donde se levantarán edifi-cios como para que la gente viva másamontonada y cerca del centro.

Por otro lado hay un montón de tipossaliendo del pozo (económico), pero rea-parecen una y otra vez más las propues-tas del liberalismo amenazando para queesa tarea sea prácticamente imposible.“Y bueno –a veces reflexiona Pedro–,

habrá que seguir convenciendo y conven-ciéndonos de que, al igual que de los la-berintos, de los hoyos se sale por arriba”.Y luego de una pequeña pausa agrega:“¿Sabés qué? si las veredas son el preciode no jugar más al hoyo-pelota, ojalá quetengamos la puntería necesaria paraaplicar las políticas que hagan que todaslas sonrisas, con o sin hoyitos en los ca-chetes, nos encuentren cerrando los nú-meros, pero con la gente afuera... afueradel pozo.

HoyitoPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)