el eslabón 207

20
Después de una década, la legendaria revista rosarina vuelve totalmente recargada. En el último número incorporan distintas expresiones artísticas y rinden homenaje al poeta y filósofo Fabricio Simeoni. El regreso de Ciudad Gótica Con voz propia En Bolivia, donde existen 37 lenguas originarias, se dispuso por ley que todo servidor público hable por lo menos alguna de ellas. “Recuperar nuestros idiomas es recuperar nuestra identidad nacional”, afirmó Evo. Vamos a bailar La banda rosarina Chiquita Machado, compuesta por una decena de mujeres, además de reversionar a artistas latinoamericanos se animó a la creación propia. Llevan su música a la Plataforma Lavarden. Manuel Brunet, referente de la selección de hockey que conquistó el oro en los Panamericanos, sueña con repetir el logro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y reivindica el apoyo del Estado a los deportistas. El rey león Con el último aumento, las jubilaciones acumulan una mejora que supera el promedio de las negociaciones salariales en paritarias, de la suba del salario mínimo y de cualquier medición de la inflación. Diga 33 LA PLATA DE LOS ABUELOS UN ROSARINO QUE BRILLÓ EN TORONTO sábado 8 de agosto de 2015 año XVI 207 (cuchuflo) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac 207 - 08/08/2015 COMO COLECTIVO LLENO FRANCO TROVATO FUOCO TÉLAM de largo el debate de fondo para cambiar un sistema de transporte urbano de pasajeros que los usuarios sufren y pagan cada vez más. En medio de una nueva pelea por el aumento del boleto, sigue pasando

description

 

Transcript of el eslabón 207

Page 1: el eslabón 207

Después de una década, la legendaria revista rosarinavuelve totalmente recargada. En el último númeroincorporan distintas expresiones artísticas y rindenhomenaje al poeta y filósofo Fabricio Simeoni.

El regreso de Ciudad Gótica Con voz propiaEn Bolivia, donde existen 37 lenguas originarias, sedispuso por ley que todo servidor público hable por lomenos alguna de ellas. “Recuperar nuestros idiomases recuperar nuestra identidad nacional”, afirmó Evo.

Vamos a bailarLa banda rosarina Chiquita Machado, compuestapor una decena de mujeres, además de reversionara artistas latinoamericanos se animó a la creaciónpropia. Llevan su música a la Plataforma Lavarden.

Manuel Brunet, referente de laselección de hockey que conquistóel oro en los Panamericanos, sueñacon repetir el logro en los JuegosOlímpicos de Río 2016 y reivindicael apoyo del Estado a los deportistas.

El rey leónCon el último aumento,las jubilaciones acumulan una mejoraque supera el promedio de lasnegociaciones salariales en paritarias,de la suba del salario mínimoy de cualquier medición de la inflación.

Diga 33LA PLATA DE LOS ABUELOSUN ROSARINO QUE BRILLÓ EN TORONTO

sábado 8 de agosto de 2015año XVIn° 207 (cuchuflo)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

207-08/08/2015

COMO COLECTIVO LLENODEMORASAUM

ENTOS

FRANCO TROVATO FUOCO TÉLAM

de largo el debate de fondo para cambiar un sistema de transporte urbano

de pasajeros que los usuarios sufren y pagan cada vez más.

En medio de una nueva pelea por el aumento del boleto, sigue pasando

Page 2: el eslabón 207

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 7 de agosto de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 8 de agosto de 2015 ciudad |

COMO AFIRMA LA CÉLEBRE alu-sión bíblica, todo tiene un tiempobajo el sol y la fórmula aplicadapara reajustar los dinerillos delsistema de Transporte Urbano

de Pasajeros (TUP), parece que también.La semana que termina quedará como losdías en que el debate sobre el tema tocófondo y apuró un viraje. La famosa ecua-ción polinómica (una suma de distintosítems) que se utiliza para definir el costodel boleto, anduvo a los cimbronazos.

En el Concejo Municipal decidieron queya no puede tratarse de actualizar sus ci-fras para absorber la inflación, los edilesde la oposición sienten que llegó el tiem-po de modificar el esqueleto, el armazón,el núcleo duro a través del cual se deter-mina el valor del pasaje.

En Rosario, el sistema está integradopor 63 líneas del Transporte Urbano dePasajeros. El servicio abarca a los seisdistritos y llega a todos los barrios de laciudad, realizándose alrededor de 50 milviajes por día. El servicio está gestionadopor tres empresas: la compañía privadaRosario Bus; la de capitales compartidos,Empresa Mixta de Transporte Rosario(E.M.T.R.) y la de gestión estatal, Semtur.

En ese marco ¿cómo se determinabahasta ahora el valor del boleto? ¿cuálesson los ítems que se conjugaban para de-finirlo? Según el estudio de costo elabora-do por la Municipalidad, para el mes deabril de 2014, la combinación de personal,material rodante con mantenimiento yotros gastos, arroja un costo total de28,451 pesos por kilómetro. Si a esto se leimputa un índice de pasajeros equivalen-

tes para esos mil metros, el costo tarifa-rio total por pasajero es de 10,909.

A esto hay que restarle lo que ingresa alTUP en concepto de subsidios y compen-saciones. Nación aporta 3,492; la Munici-palidad 1,08 –a través del Fondo Compen-sador– mientras que la Provincia aporta

0,312. “Tres chirolas”, como definió elconcejal Héctor Cavallero (Partido Pro-greso Social).

La suma y resta de los ítems apuntadosda un costo de 6,65 pesos, esa fue la pro-puesta que llevó el oficialismo al recintode sesiones. Seis pesos en agosto y 6,65

en noviembre. Pero no pudo ser. Los 14concejales de la oposición decidieron queel monto es un exceso para el bolsillo delos rosarinos. Que la Provincia deberíaponer algo más que “tres chirolas” y queera el momento histórico para que el Eje-cutivo local muestre “más decisión polí-tica” en el tema.

Durante 2014, la Nación subsidió el trans-porte rosarino aportando 405 millones depesos y el municipio de la ciudad hizo lopropio con 80 millones (aunque de maneradirecta, sólo a las empresas estatales Semtury Mixta). El gobierno de Santa Fe, en tanto,no realizó ningún aporte en ese período detiempo. A partir de 2015, la Provincia deberíaconcretar un aporte de alrededor de 30 mi-llones, correspondiente al Fondo Compen-sador Provincial (5 por ciento del Impuestode Sellos).

La saga por el aumento“Es posible financiar el transporte sin

recurrir siempre al bolsillo del usuario”,tronaron los concejales de la oposición enlas reuniones que mantuvieron durante lasemana y en la que no faltaron operacio-nes mediáticas que pretendían actuar co-mo catalizador, acelerando los tiempospara definir el aumento del boleto. Perono tuvieron efecto positivo, la conver-gencia de la oposición tensó la cuestión ydejó en claro que en esta ocasión no esta-ban dispuestos para aprobar de manera

COMO COLECTIVO LLENO

Un aumento que se hacecada vez más costosoLa extensión del debate de estos días en el Concejo expone las crecientes dificultades del Ejecutivo para que le aprueben subas de tarifas y sostener el sistema.

FRANCO TROVATO FUOCO

Por Silvia Carafa

“Con la tarjeta Sube te tomás el 136 rumboa la nueva estación de trenes Rosario, tebajás en Retiro y de ahí te tomás un inte-rurbano a José León Suarez para conocerTecnópolis”, graficó el diputado provincialsaliente y concejal entrante de Rosario,Eduardo Toniolli, para ilustrar los benefi-cios que tendría para los pasajeros de laciudad la implementación del Sistema Úni-co de Boleto Electrónico (Sube) creado bajola órbita del ministerio de Interior y Trans-porte de la Nación.

El sistema rige para el Área Metropoli-tana de Buenos Aires (AMBA) y en los úl-timos tiempos se han ido sumando líneasde colectivos de ciudades como Mar delPlata, Villa Gesell, Paraná y Santa Fe. Ro-

sario, por ser una ciudad de más de 200mil habitantes, está comprendida entrelas que deberán incorporar la modalidadantes del 31 de diciembre, fecha tope pre-vista por el gobierno nacional.“Otro aporte es que el subsidio va directa-

mente al dueño de la tarjeta y no a las em-presas, más difíciles de controlar”, refirió ellegislador que apuntó además que de esemodo se termina con “la remanida manio-bra del socialismo de quejarse por la pre-sunta discriminación a la hora de la distri-bución de los subsidios que ofrece el gobier-no nacional”. Según Toniolli “la demora enla implementación de esa propuesta que laNación acercó hace tiempo al municipio deRosario, da por tierra con esa estrategia dis-cursiva del ejecutivo local”.

El ministerio conducido por FlorencioRandazzo estableció como plazos para quela implementación de la Sube se concreteel 31 de diciembre próximo, fecha que serácondición necesaria para acceder y man-tener el derecho al beneficio del precio

diferencial del gasoil y a la percepción delos bienes fideicomitidos del Sistema In-tegrado del Transporte Automotor (quesirve de base para la asignación de lossubsidios al sector).

La Sube fue implementada en febrero de2009 como medio de percepción de la tarifapara el acceso a la totalidad de los serviciosde transporte público automotor, ferroviariode superficie y subterráneo de pasajeros decarácter urbano y suburbano.

En su fundamentación, el gobierno nacio-nal plantea que con este sistema se “cuentacon mejor información sobre movilidad delos usuarios, cantidad de pasajeros trans-portados y distancias recorridas, lo cual per-mite fortalecer las tareas de planificación,de control de la calidad de los servicios y defiscalización del sistema de transporte”.

Para algunos viejos conocedores del tema“con la Sube se termina el curro de los sub-sidios para las empresas”. Tal vez desde esamirada se expliquen las últimas actitudesasumidas por el sector privado.

¿Y la Sube?Por Juane Basso

Page 3: el eslabón 207

| ciudadel eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 3

automática la conocida fórmula: inflación,ajuste, bolsillo.“Nadie desconoce el proceso inflaciona-

rio en el que vivimos, que en el caso pun-tual de los costos del servicio de TUP hasido de un 29 por ciento en el último año,según el propio estudio de costo oficial dela Municipalidad de Rosario. No así un 55por ciento como pretende la intendenciareflejar en la nueva tarifa estimada en 6,65pesos”, dijo el radical Jorge Boasso, y propu-so un boleto de 5,50 que no fue puesto a con-sideración. Por su parte, Cavallero tambiénpropuso que la Municipalidad y la Provinciaasistan en la coyuntura aportando 53 millo-nes por mes, hasta diciembre, a fin de amor-tiguar el déficit mientras se discute el nuevosistema de transporte para la ciudad, ya quela actual concesión vence el 31 de agosto.

En medio de las discusiones que se estan-caron más de una vez en los últimos días, losconcejales sacaron a relucir que en las pasa-das discusiones por el aumento del boletohubo monedas de cambio. Así, se aprobaronderechos y beneficios como el medio boletouniversitario, el boleto laboral y el mercantil.“Siempre acercamos propuestas alternativaspara evitar un impacto en el bolsillo delusuario, no pueden hacer caer sobre el Con-cejo la responsabilidad de cada reajuste”, di-jeron los ediles.

Claro que en las discusiones anteriores noestaba el actual escenario electoral. A dos díasde votar en las Primarias Abiertas Simultáneasy Obligatorias (PASO), nadie está dispuesto acorrer con el costo político de ser la odiosa ma-no que ejecute el incremento del boleto.“¿Dónde está Mónica Fein?”, tronó la conce-

jala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) en lasesión del jueves, y recordó que el pasado mesde abril la jefa del Municipio había desistido deaumentar la tarifa del pasaje de colectivo. A esahora del jueves la suerte estaba echada y la ciu-dad estaba sumida en un paro impulsado por elgremio de los choferes. La empresa privada Ro-sario Bus no había pagado el total de los suel-dos, sólo una suma fija. A la medida también se

plegaron las líneas Semtur y Mixta, que síhabían recibido sus salarios. La pregunta se es-cuchó en el Palacio Vasallo: ¿por qué un parototal si ya cobraron?

A la medianoche, y en lo que puede interpre-tarse como el tendido de un puente de plata pa-ra destrabar la situación, los choferes de lasempresas que controla la Municipalidad levan-

taron la medida de fuerza.La sesión del jueves fue un verdadero calvario

para el oficialismo, que no logró los votos nece-sarios para aprobar el boleto a 6 pesos. ¿Cómosalieron del cuello de botella? Ante la inevitablevotación negativa sacaron un conejo de la gale-ra y propusieron volver el tema a la comisión deServicios Públicos, para el día viernes. Si en esainstancia se lograba algún consenso, se lla-maría a una reunión autoconvocada para definirun aumento que nadie niega, pero que se pre-tende llegue de la manera más amortiguadaposible al bolsillo de los rosarinos.

Para Roberto Sukerman (Frente para la Vic-toria), “hay un problema de sistema, de malaadministración, no culpamos a Mónica Fein,también a los antecesores, Miguel Lifschitz yHermes Binner”. Además, dijo que “el proble-ma es que la intendenta parece vocera deAgustín Bermúdez”.

Según Sukerman, Fein “no ha internalizadoque ganó democráticamente pero con un exiguo30 por ciento. El 70 por ciento no lo comparte,no puede seguir gobernando igual”. Por su par-te, Lorena Giménez Belegni enfatizó que losediles trabajan “a conciencia” y a diario. DiegoGiuliano (Rosario Federal), fue más directo ycalificó la situación como “ni más ni menos quela crisis de la administración Fein, esto es unaumento puro y duro”, y leyó una tabla quemuestra el efecto más temido: cada vez hay

menos pasajeros en el sistema de transporte.“En 2006 eran 160 millones de pasajeros; 155 en2007; 155 en 2008; 150 en 2009”, aseguró, y dijoque de los 3,60 del boleto en 2013, ahora seplantea “casi el doble”.

Por su parte, Rodrigo López Molina (PRO) ca-lificó a la jornada como “difícil”. “No hay ga-nancia para nadie, hay un elemento objetivo

como la inflación, y otro elemento que es la ex-pulsión de pasajeros. Todos los años los rosari-nos se bajan del transporte de pasajeros y sesuben a una moto o un auto”, coincidió conGiuliano. Y dijo que “ojalá que esto sea un des-pertador para el Ejecutivo, se necesita trans-porte multimodal y multicéntrico”.

El despertador sonó. El viernes, la inten-denta Mónica Fein convocó a los presiden-tes de los distintos bloques políticos, diouna conferencia de prensa, expuso sus pro-puestas y llamó a la “madurez política delos concejales”. La presencia del Ejecutivodando explicaciones fue el símbolo másclaro de que la vieja mecánica de resolverbajo extorsión el aumento del boleto, esta-ba llegando a su fin.

Fein anunció que nombrará a un veedorpara conocer la situación financiera de Ro-sario Bus y solicitó que esta empresa detransporte postergue el pago a los provee-dores para regularizar la situación salarial.“No tiene justificativos para no hacer lospagos. Hay que buscar alternativas parallegar a una solución. Pondremos un vee-dor para que nos muestre la realidad finan-ciera de la empresa y así saber si corres-ponde aplicar sanciones”, aseguró. Y dijoque pedirá a la Legislatura provincial lamodificación de la Ley Orgánica de Munici-pios, que establece facultades del inten-

dente, para tener la potestad de tomar de-cisiones sobre las actualizaciones de la ta-rifa. Dicho en un marco de crisis, pareceuna salida. ¿Qué pasará cuando los edilestomen conciencia que ceder este derecho esrenunciar a la atribución de velar por losbolsillos de la gente? ¿Una salida o un bal-de de nafta?

“El usuario no es el único que debe pa-gar el aumento, estamos dispuestos a se-guir incrementando recursos al FondoCompensador”, manifestó la intendentaen su aparición en escena, respondiendoquizás a la pregunta que en la sesión deldía anterior habían hecho los ediles sobresu presencia al frente del timón para ca-pear la tormenta.

Fondo compensadorAludido en las discusiones del boleto, el

Fondo Compensador es una variable entrelas que componen el cálculo de su costo yque en la actualidad aporta 1,08 pesos alcosto unitario. Surgió como tal con la or-denanza 7099, de 2002, y a partir de esemomento tuvo incorporaciones y cambios.Pero básicamente sus fuentes son:

-Ingresos tributarios municipales: tasade actuaciones administrativas, Derecho deRegistro e Inspección, Derecho de Acceso aDiversiones y Espectáculos Públicos.

-Ingresos tributarios de otras jurisdic-ciones: coparticipación impuesto a Ingre-sos Brutos y –aún pendiente– la copartici-pación Impuesto al Sello.

-Ingresos no tributarios: multas por in-fracciones de tránsito, concesiones y loca-ciones, estacionamiento medido, tarifaadicional por estacionamiento medido.

Aunque la amenaza de un posible paro deltransporte público fue lanzada por la propiaUTA desde un día antes, la huelga con olor alockout patronal, que comenzó desde las 15de este jueves, dejó a los rosarinos indigna-dos y desorientados. Muchos se enteraronesperando el bondi en las mismas paradas obajo las garitas, algunas convertidas en es-

pacio de espontánea asamblea de pasajerosmolestos, en donde cada cual desgranaba subronca contenida tanto contra los colective-ros, las autoridades municipales como conlos empresarios “h... de p...”, sin discrimi-nación alguna. En el mejor de los casos,surgía algún acuerdo para abordar un mismotaxi, hacia una misma zona de la ciudad,

aunque con el correr de las horas encontrarlibre un coche negro con techo amarillo fueuna misión imposible. Otros, sin más reme-dio, tuvieron que caminar largo y tendido,mientras la ciudad se silenciaba por la faltade rugidos de los grandes motores. Una jor-nada particular en la que por unas horas mi-les quedaron varados y refunfuñando.

A masticar la bronca y patear la calle

El intenso debate de estos días en tornoal precio del boleto del transporteurbano de pasajerosse da a muy poco

del vencimiento, a fin de este mes deagosto, del plazo de vigencia de la actualsituación, con las líneas divididas entreSemtur, La Mixta y Rosario Bus. Ante elcumplimiento del plazo, la propuesta delEjecutivo municipal prevé incrementar lapresencia del sector privado, otorgándoledos tercios de las líneas. La propia inten-denta, Mónica Fein reafirmó, en mediodel debate por el costo del boleto, que noes partidaria de una municipalización, al-ternativa que sí barajan otros espacioscon representación legislativa, peroquedó soslayada estos días de presióna fondo por el aumento de la tarifa,paros incluidos.

En este sentido vale recordar de entradaque en Rosario no siempre el transportepúblico estuvo concesionado a privados.También cabe señalar que hoy no son po-cos los lugares donde el Estado se hacecargo de un servicio lo suficientementebásico para la vida urbana como para pre-servarlo de la mera lógica del negocio.

En los corrillos del Concejo se aseguraque Agustín Bermúdez, propietario de laempresa Rosario Bus, todavía concesiona-ria de las principales líneas de ómnibuslocales, “quiere retirarse del sistema, pe-ro la Municipalidad le pide por favor queno se vaya”. Lo cierto es que Rosario Bussigue sin irse y batalla cada aumento delboleto con uñas y dientes, más o menosexpuestos según la ocasión, zafando demostrar claramente sus verdaderos nú-meros, según admitió la propia intenden-ta este último viernes, al anunciar que va

a enviar a la empresa “un veedor, tal co-mo está contemplado en la ordenanza vi-gente, para que releve la realidad objetivade la empresa". Ergo, la “realidad objeti-va de la empresa” no es conocida por elEjecutivo, que de todos modos parecierasí dar por objetivos los datos que la mis-ma empresa proporciona para calcular elfamoso “costo real” del boleto. Es nota-ble cómo se sostiene en el tiempo una ac-tividad respecto de la que se dice tantoque “los números no cierran”, que “noalcanza para pagar los sueldos”.

En el Palacio Vasallo no se descarta unaprórroga del actual cuadro de situacióndel transporte. A la luz de los aconteci-mientos de estos días, en los que los atri-bulados usuarios volvieron a sufrir losparos como prolegómeno de un nuevoataque a sus bolsillos con la suba de tari-fa, la cosa está más para cambios de raízque para prorrogar la agonía. A la vez, hayquienes apuntan que en diciembre lacomposición del Concejo se ajustará a losresultados de las recientes elecciones, porlo que será lógicamente más representa-tiva que la actual para abordar, debatir ydefinir las modificaciones que los pasaje-ros de todos los días piden a gritos.

EL DEBATE DE FONDO, OCULTADO POR LA GUERRA POR EL BOLETO

Lo que nunca llega es el cambioPor Manolo Robles

CONTINUARÁ. Durante la tarde de esteúltimo viernes, la Comisión de ServiciosPúblicos del Concejo decidió continuarel lunes 10 a las 9 de la mañana ladiscusión por el aumento del boleto. Ladecisión se tomó luego que la empresaRosario Bus abonara el sueldo a lostrabajadores, lo que permitió levantarel paro que persistía en sus líneas hastael la noche del viernes.

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 4: el eslabón 207

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 8 de agosto de 2015

LAS IMÁGENES DEL DESASTRE, ELrostro de los que ya no están y el dolorse hicieron presentes este miércolescuando familiares de víctimas, sobre-vivientes y vecinos pidieron “memo-

ria verdad y justicia” a dos años de la explosiónen Salta 2141 que mató a 22 personas e hirió amás de 60. Allí, donde el 6 de agosto de 2013una fuga de gas provocó la implosión de una delas torres del edificio de tres cuerpos –y se pre-tende construir un Centro Cultural e Históri-co–, se realizó un homenaje a los fallecidos.

A la misma hora del estallido, las 9.38, sona-ron otra vez las sirenas de los bomberos aun-que esta vez para dar inicio a la actividad orga-nizada por los familiares y sobrevivientes quese hicieron presentes y repasaron los nombresde cada una de las personas que perdió la vidaen el lugar.

Los reclamos hacia el Enargas y Litoral Gasfueron uno de los principales blancos de lascríticas de los familiares, que también cuestio-naron al gobierno provincial por no avanzar enla expropiación de los terrenos donde quierenconstruir una Centro Cultural y de Memoria. LaJusticia tampoco estuvo exenta de señalamien-tos. “Padecemos este tormento que ellos (porlas víctimas) sufrieron de una vez. Estamosaquí para evitar que los sigan matando con laindiferencia, el olvido y la falta de justicia”,

plantearon los organizadores del acto en undocumento leído sobre el escenario ubicado enel mismo lugar donde ocurrió la explosión.“Les pedimos a nuestros jueces que se den

cuenta que corrompiendo el derecho y la justi-cia con resoluciones de impunidad que absuel-ven un acto criminal están cauterizando laconciencia colectiva, trastornando cada vezmás a nuestra sociedad”, agregaron.

Respecto a los 11 procesados que tiene lacausa pidieron “que los responsables de estamasacre paguen con prisión efectiva”.“Estamos aquí convencidos de con la verdad

tendremos justicia y que con ella la paz quetanto necesitan las víctimas, los familiares y lasociedad toda”, resaltaron.

Finalmente, pidieron que el lugar donde es-taba el inmueble se construya un sitio de “me-moria y cultura”. “Jamás olvidaremos y poreso seguiremos en este lugar donde fue derra-mada nuestra sangre”, remarcaron.

Luego, con las fotos de las víctimas levanta-das, se leyeron los nombres de los 22 fallecidosque fue acompañado con el grito de “presente”para cada uno.

Otro momento de fuertes emociones paralos familiares se vivió cuando la cantante rosa-rina, Celia Petroccelli, invitó al público a ento-nar la canción ¿Por qué cantamos? en una po-tente interpretación acompañada por las voces

con las manos entrelazadas de los sobrevivien-tes y vecinos presentes.

Voces“Hoy el dolor no es el mismo, tal vez porque

lo miramos desde otro lugar o tal vez porqueen mi caso ya no queden lágrimas”, señalóClaudia Vaio, mamá de Santiago Laguía (25) dela ciudad de Pergamino y que estudiaba en laUniversidad de Rosario la carrera de Medicina.

Sobre la causa con pedido de elevación ajuicio, solicitado por la fiscal Graciela Argue-lles, y que deberá resolver la jueza de instruc-ción Irma Patricia Billota en los próximosdías, Vaio aseguró que quieren “un procesojusto, no venganza”.

El acto de homenaje finalizó con la celebra-ción de una misa, celebrada por el Vicario Ge-neral del Arzobispado de Rosario, MonseñorEmilio Cardarelli.

Marcela Nissoria, esposa de Jorge Monte-

fusco, otra de las víctimas, reconoció que“no es fácil hablar en estas fechas, siempreque se acerca el aniversario se hace másdifícil porque no podemos creer lo que nossucedió ese día a todos los rosarinos y a no-sotros”. “De todas formas –añadió– tene-mos que estar fuertes para pedir memoria,justicia y verdad”.

Sobre la investigación judicial, de la que esquerellante, Nissoria consideró que “faltanresponsables aunque dicen que no hay ele-mentos suficientes para imputar a más res-ponsables”.“Hasta ahora hay once imputados pero

siempre pensamos que hay que llegar hastalos lugares más altos de la empresa LitoralGas, los lugares gerenciales”, indicó la mujer ysubrayó: “hay 22 muertes que seguimos sin-tiendo, por eso necesitamos que se haga jus-ticia de una vez por todas para que nunca másvuelva a suceder algo así”.

A DOS AÑOS DE LA EXPLOSIÓN

“Hay 22 muertes queseguimos sintiendo”En un nuevo aniversario de la tragedia de Salta 2141, familiares, sobrevivientes y

vecinos se manifestaron y exigieron “memoria, verdad y justicia”.

La fiscal Argüelles y las querellas particularessolicitaron el pasado miércoles 29 de julio laelevación a juicio de la causa por la explosiónocurrida en agosto de 2013 por la que hay onceimputados entre administradores del consor-cio, personal de Litoral Gas y tres gasistas.

"Pedimos a la jueza Irma Bilotta que remitala causa a un Juzgado de Sentencia para que secomience a tramitar el juicio, que se regirá porlas normas del viejo sistema penal de SantaFe, por lo que será escrito", informó la fiscaldel caso

Además de la fiscalía, parientes de cincovíctimas fatales se constituyeron en quere-llantes: las familias San Ángelo, Magas, Ló-pez, Nissoria y Vaio.

Argüelles aseguró que "hay un caudal pro-batorio importante no solo para probar la res-ponsabilidad penal del gasista (Carlos) García,quien provoca la explosión, sino también parademostrar el nexo de causalidad que existeentre el accionar de los tres integrantes de laadministración Calvillo y cinco integrantes dela empresa Litoral Gas".

"Los integrantes de la administración deledificio de Salta 2141", los empleados de laempresa concesionaria Litoral Gas "y el restode los acusados fueron procesados por el deli-to de estrago culposo agravado por las muer-tes", señaló la fiscal.

Billota, jueza de instrucción 10 de Rosario,procesó García y a su ayudante, Pablo Miño,quienes trabajaban en el edificio al momentode la explosión y alcanzaron a escapar, y a JoséAllala, otro gasista que semanas antes habíarealizado tareas en el regulador.

También fueron procesados la gerente téc-nica de Litoral Gas, Viviana Leegstra; el jefe deinspectores, Claudio Tonucci, y los inspectoresGerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Cura-ba. La magistrada imputó asimismo a MarielaCalvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Re-pupilli, encargados de la administración delconsorcio del edificio.

"A casi dos años de aquel nefasto aconteci-miento podemos decir que hay más de unadecena de personas acusadas y que se va aabrir un juicio", manifestó la fiscal Argüelles.

La causa está a punto de ser elevada a juicio

“Hay un caudalprobatorio importante”

TELAM

Page 5: el eslabón 207

| ciudadel eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 5

A DOS AÑOS DE LA EXPLOSIÓN

La tragedia a flor de pielEl eco de aquella tremenda explosión ocurrida hace dos años en la calle

Salta 2141, aún resuena en la memoria de los rosarinos. La peor catás-

trofre de la ciudad dejó muchas heridas abiertas, además de una sen-

sación de desprotección latente y la indignación que no se apagará

hasta que haya justicia. En un acto recordatorio, el espacio vacío se

colmó de silencio y presencias.

SILVIO MORICONI

TELAM

SILVIO MORICONI

SILVIO MORICONI

Page 6: el eslabón 207

LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEeste domingo para seleccionar loscandidatos presidenciales que enoctubre competirán por la sucesiónde la Cristina Fernández de Kirch-

ner tendrán en Santa Fe un atractivo par-ticular en la categoría de senadores nacio-nales, donde comenzarán a medir fuerzastres figuras destacadas de la política provin-cial en los últimos 20 años: Hermes Binner,Omar Perotti y Carlos Reutemann.

En cuartos oscuros y con el sistema de bo-leta sábana, también se elegirán los postu-lantes a diputado que en octubre disputarán10 bancas en la Cámara baja nacional.

Once agrupaciones políticas inscribieronante la Secretaría Electoral Nacional enSanta Fe sus precandidatos para el Senadoy la Cámara de Diputados. Pero de ellas,solo dos presentaron más de una lista, porlo que el domingo atravesarán efectiva-mente una interna.

Con 2,6 millones de personas habilitadaspara sufragar, Santa Fe es el tercer distritoelectoral en importancia del país. Sus votosrepresentan un 8,3 por ciento del total delpadrón nacional, un porcentaje nada des-deñable pero, a la vez, minúsculo si se locompara con la enorme provincia de Bue-nos Aires. Ese distrito explica el 37 porciento del padrón, es decir, casi cuatro decada diez votos.

Té para dosSi bien la mirada de los ciudadanos está

dirigida, en mayor medida, a la elección pri-maria presidencial, la competencia en SantaFe entre tres candidatos relevantes para re-novar las tres bancas del Senado –dos por lamayoría, una por la primera minoría- tam-bién presenta su atractivo.

Con 55 años, el justicialista Omar Perottiacumuló dos gestiones como intendente desu ciudad, Rafaela, una experiencia comoministro provincial de la Producción y su ac-tual mandato como diputado nacional.

En los últimos comicios provincialesquedó a menos de 20 mil votos de ganar lagobernación, en una campaña que iniciótarde y casi como muleto luego de que unosdías antes del plazo para presentar las listasMaría Eugenia Bielsa desistiera de ser lapostulante del peronismo santafesino.

Perotti busca imponerse como senador enlas primarias de la mano del candidato pre-sidencial del Frente para la Victoria, DanielScioli, quien aparece como el mejor posicio-nado en las encuestas de Santa Fe.

Hermes Binner será uno de sus compe-tidores. El candidato del Frente Progre-sista fue dos veces intendente de Rosario,diputado nacional, se convirtió en 2007en el primer gobernador socialista de unaprovincia argentina y actualmente repre-senta a Santa Fe en la Cámara baja, mien-tras aspira a la alta.

Hace unos meses declinó su candidatura apresidente por un espacio de centroizquier-da, dejando su lugar a la líder del GEN, Mar-garita Stolbizer.

A los 72 años Binner se juega su prestigioen este turno electoral, en el que el FrenteProgresista presentará una “boleta corta”,atento a que no lleva un candidato presi-dencial ligado a la papeleta de postulantes alSenado y a la Cámara de Diputados. Un ries-go que los progresistas asumieron en pos demantener la unidad de la coalición que go-bierno Santa Fe hace ocho años, y lo harápor cuatro más.

El tercer postulante con mayores chancesen la compulsa por el Senado nacional es

Carlos Reutemann, quien por primera vezdesde que ingresó a la actividad política, en1991, no se postula por el peronismo.

En esa ocasión Reutemann, de 73 años, esel primer candidato a senador por el PRO enla alianza Cambiemos, tras acordar conMauricio Macri a principios de año su cam-bio de escudería.

Dos veces gobernador de Santa Fe, dosveces senador nacional por esta provincia,el ex automovilista que llegó a la política dela mano del menemismo se juega probable-mente, al igual que Binner, su última cartaelectoral.

Reutemann nunca fue derrotado en lasurnas; ese capital político se pone sobre lamesa este domingo, con miras a las eleccio-nes de octubre, las que efectivamente defi-nirán quiénes serán los tres senadores na-cionales por Santa Fe.

La boleta de Reutemann, además de ir ad-herida a la de Macri como precandidato pre-sidencial, irá con la Elisa Carrió para el mis-mo cargo, toda una novedad.

Las demás fuerzas políticas que participande los comicios nacionales no parecen, en laprevia, tener chances de competir por unescaño en la Cámara alta.

Tres terciosLa disputa por las diez bancas que la

provincia de Santa Fe renueva en este tur-no en la Cámara de Diputados tambiénmuestra un escenario de tres tercios entreel FpV, el Frente Progresista y el PRO comolas fueras con principales chances. Conuna diferencia: mientras en el Senado sóloingresan los representantes de dos fuerzaspolíticas –la primera y segunda más vota-da- en la Cámara baja del Congreso seaplica el sistema proporcional que permiteconseguir los escaños de acuerdo a la can-tidad de votos cosechados.

De ese modo, también puede tallar en lacompulsa la lista de la alianza Unión por unaNueva Alternativa (UNA) que postula comoprimer candidato a diputado al periodistaAlejandro Grandinetti, quien va ligado a lasboletas de los dos precandidatos presiden-ciales de ese espacio: Sergio Massa y JoséManuel de la Sota. Para eso necesita cercadel 10 por ciento de los sufragios válidosemitidos, pero eso recién se pone en juegoen octubre.

La nómina del FpV, cuyo primer lugarocupa el actual diputado nacional MarcosCleri que buscar renovar su banca, fue una

de las que más caminó la provincia en es-tos meses. Su suerte está atada, como sedijo antes, al resultado que obtenga Sciolien la provincia, que de acuerdo a los son-deos será bueno, en una disputa mano amano con Macri.

A su riesgo de la boleta corta, el FrenteProgresista suma en esta categoría otroelemento que, en los papeles, podría sertambién peligroso: la lista de precandida-tos diputados la encabeza el radical san-tafesino Hugo Marcucci, actual senadorpor el departamento La Capital y de largatrayectoria política, pero desconocido en laprovincia. De todos modos, esa lista vapegada a la de Binner senador, con lo cuallo más probable es que consiga el efectoarrastre del socialista.

La alianza Cambiemos ofrece como pri-mera precandidata a diputada nacional a laconcejala rosarina Ana Laura Martínez,quien quedó en segundo lugar en los comi-cios provinciales de junio para la Intenden-cia local. De amplio conocimiento en Rosa-rio, su figura es menos descollante en elresto de la provincia. Igual, su suerte estáatada al desempeño de Macri y Reutemannen Santa Fe, a cuyas boleta va adherida.

política | el eslabónpágina 6 | sábado 8 de agosto de 2015

Con atractivo propioLAS PASO EN SANTA FE

Por Luciano Couso

Si bien las primarias del domingo concitan la atención en las precandidaturas presidenciales, Santa Fe ofrece una puja por el Senado entre tres de las

figuras más relevantes de la política provincial de los últimos años. Uno de ellos en carrera ascendente, los otros dos en busca de coronar sus trayectorias.

ARGENHOY

Once agrupaciones políticas presentaronlistas de candidatos a senador y diputadosnacionales para las Paso de este domingoen Santa Fe. Éstas son las opciones queaparecerán en el cuarto oscuro.

Nueva Izquierda postula a Alejandro Ca-cho Parlante para el Senado mientras quela lista de diputados la encabeza JimenaSosa. El Partido del Trabajo y del Puebloofrece a Jorge Castro para la Cámara alta ya Luis Molinas como primer precandidatoa diputado.

Raúl Arellano es el primer candidato asenador del Partido del Campo Popular,

que postula a Oscar Mansilla al tope de lanómina de diputados.

El partido Unite por la Libertad y la Dig-nidad ofrece para el Senado a CristianRodríguez, mientras que para la Cámara ba-ja candidatea a Carlos Fornero. El PartidoPopular lleva a Vanesa Sappa (Senado) yMario Luján (Diputados).

La Alianza Cambiemos, como se dijo, a Reu-temann y Anita Martínez, y el Frente para laVictoria y a Perotti y Cleri en ambas categorías.

El Frente de Izquierda y los Trabajadorespresenta dos listas internas. Renovar yFortalecer al Frente, que postula a Franco

Casasola como senador y a Octavio Crivarocomo diputado. En tanto, la lista Unidadofrece a Daniela Vergara (Senado) y Jorge-lina Signa (Diputados).

La Alianza Compromiso Federal presentótres listas internas para el Congreso lla-madas “Es Posible”, “Desarrollo Agro-In-dustrial” y “Por los Jubilados”.

La alianza UNA lleva a Eduardo Romag-noli como candidato a senador y a Grandi-netti, como se mencionó, a diputado. Porúltimo, con boleta corta, el Frente Progre-sista ofrece a Binner y al radical Marcuccipara ambas cámaras del Congreso nacional.

Once listas en el cuarto oscuro

Page 7: el eslabón 207

| políticael eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 7

Operación “Mandá fruta”

EN BOCA DE UN MONOPOLIO, LOtrucho confunde mucho. Estavuelta de tuerca al viejo refrán"en boca de un mentiroso, lo ciertose hace dudoso" viene a cuento del

peligro concreto que representa la manipula-ción informativa que los grupos mediáticosconcentrados o hegemónicos acostumbranllevar adelante en defensa de sus propios in-tereses y para mantener privilegios que ter-minan resultando demasiado onerosos para lamayor parte de la sociedad.

Si estas cuestiones forman parte del debatepúblico desde hace un tiempo se debe a que ladiscusión previa a la sanción de la Ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual sirvió,entre otras cosas, para que se desmontara laarquitectura de un mito insostenible en plenademocracia: los medios no podían ser inter-pelados ni contradichos, en especial por partedel poder político.

La extensión de esa regla a lo que errónea-mente se define como "el periodismo", enrealidad escondía una premisa perversa: quemedios y periodistas, como una sola e indivi-sible categoría, son portadores de un valorsimbólico intransferible al resto de la comu-nidad –la Libertad de Expresión–, ejercidosiempre en busca de "La Verdad". Discutir esoa Clarín, por citar el ejemplo más brutal, equi-valía a retar al propio Papa a un duelo teológi-co en el que se pusiera en debate los alcancesde la Santísima Trinidad.

Lo demencial de esa lógica es que implicabaque ni los propios oyentes de una emisora decualquier grupo oligopólico pudieran interpe-lar al conductor de un programa sin que fue-sen condenados al purgatorio radiofónico. Niqué hablar de invitados a un set televisivo quequisieran poner en duda alguna "verdad" otuviesen la osadía de discutir el formato delprograma por considerarlo abusivo en térmi-nos de libertad para opinar o preguntar. "Laspreguntas las hacemos nosotros", "Ud. lo quequiere es producir el programa y eso lo hace-mos nosotros", eran –son– trompadas retóri-cas muy escuchadas.

Los últimos años depararon cambios signi-ficativos en una apreciable porción de la so-ciedad, que probó con éxito que muchas de las"leyes" impuestas por los monopolios infor-mativos tenían menos que ver con la defensade la verdad y la libertad de expresión que conponer freno a cualquier intento de democrati-zación del acceso a la información.

¿Se vuelve o no se vuelve?Si de cualquier lugar se vuelve, excepto

del ridículo, según reza el dicho, un clásicoparafraseo del mismo muy extendido en elmundillo mediático daba por sentado quede cualquier lugar se vuelve, excepto de lamentira ("descubierta", completaban algu-nos periodistas, los más inescrupulosos).

Por supuesto nadie se refería a las menti-ras piadosas y hasta naif de Nicolás PipoMancera liberándose bajo el agua de cade-nas y cadenas, abriendo un cofre cerrado

por fuera y emergiendo victorioso del Ríode la Plata, o los experimentos de Tu Sam,quien por las dudas siempre aclaraba que"puede fallar".

De lo que no se volvía era de publicar unanoticia basada en la mentira pura y dura.Relatar hechos que nunca acaecieron. Po-ner al aire una denuncia que en forma ulte-rior se comprueba falsa y no rectificarse.Forzar un dicho o un suceso tergiversándo-los por completo.

Por eso, en los últimos años comenzarona surgir interrogantes en torno de lo pu-blicado o puesto en escena desde los me-dios hegemónicos.

Por ejemplo, ¿qué es lo que motiva que unperiodista con larga trayectoria, más allá decómo sea ponderada esa carrera, afirme en unprograma de televisión que un alto funcionariodel gobierno nacional, nada menos que el vice-presidente, salió del país en fecha y horariobien determinados, portando dos bolsos en losque se presume había una fuerte suma de di-nero, con destino Uruguay y con la casi certezade que el fin de ese viaje relámpago–volvióapenas unas horas más tarde– era lavar eseefectivo, y que al día siguiente de salir al aire ladenuncia se compruebe que en el día y hora in-dicados el acusado se encontraba en el Senadonacional recibiendo al ex presidente del BrasilJosé Inacio Lula Da Silva?

La denuncia pudo ser un error garrafal co-metido por una producción poco seria, pero alno producirse un pedido de disculpas al públicotelevidente, ingresó en la categoría de mentira,mutó a fraude. El periodista es Jorge Lanata, elacusado es Amado Boudou, y el envío televisivose llama Periodismo Para Todos (PPT).

El canal emisor es el 13, una de las señalesque engrosan el extenso mapa de medios delGrupo Clarín.

La peligrosa combinación entre una pasmo-sa ausencia de rigor editorial y la avidez por di-fundir información que melle la imagen delproceso que lidera el kirchnerismo llevaron

hace pocos años a publicar un reportaje a la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa quejamás tuvo lugar en éste o en cualquier planetadel sistema solar.

Si un periodista de renombre y con cierta au-diencia convoca a una marcha para esclarecerlas razones de la muerte de un fiscal, de quienhace un panegírico merecedor de mejores per-sonalidades, está en todo su derecho y debeotorgarse el beneficio de la duda respecto de lalegitimidad de su postura. Pero si el mismoconductor, el médico Nelson Castro, omite ensucesivas oportunidades informar que el fun-cionario judicial fallecido tenía cuentas no de-claradas en el exterior, conducía un auto de altagama propiedad de un empresario relacionadocon la CIA y se quedaba con la mayor parte delo que percibía su asesor informático, incurreen una estafa desinformativa, que si bien no seencuentra tipificada en los códigos civil o pe-nal, forma parte del contrato ético que deberíaestablecerse entre los medios y la sociedad.

Medios y periodistasEstá claro que los medios y los periodistas no

son una misma cosa ni responden a los mis-mos intereses. ¿Está claro? Hay casos que rela-tivizan ese aserto, y hay un profundo debateinterno que los trabajadores de prensa vienendando para diferenciar a quienes no pueden,por la desigual relación de fuerzas con los me-dios donde se desempeñan, hacer otra cosa queaceptar determinada línea editorial de aquellosque se calzan el equipo completo con los colo-res de la empresa mediática y se ponen en ellugar de combatientes incondicionales que de-fienden los intereses de esas corporaciones,aún si para ello hubiese que mentir u operarcontra toda ética y estética periodística.

Luego del criminal golpe que derrocó aJuan Perón en 1955, el período que se cono-ce como la "Resistencia Peronista", el pe-riodismo ocupó un rol menor, el terror hizolo suyo, pero en esa etapa surgieron plumascomo la de Rodolfo Walsh.

Aquella resistencia fue, en su origen,contra una dictadura que se atrevió a bom-bardear una ciudad atiborrada de civiles,con el criminal saldo de centenares demuertos, muchos de ellos niños y mujeres.Una dictadura que fusiló sin piedad a mili-tares leales a Juan Perón, a militantes yobreros, en la más cobarde oscuridad.

Se publicaba lo que se podía, se militabaen secreto, se investigaba contra el viento yla marea provocados por quienes defendíansu impunidad a pleno sablazo y por mediode torturas y persecuciones.

Hoy, en plena democracia, con total liber-tad para expresar desde ideas hasta insultos ydegradaciones, muchos periodistas ejercensu noble oficio a contrapelo de los interesesde las empresas de medios, sobre todo de losoligopolios que quieren destituir a un go-bierno nacido de la voluntad popular.

No todos piensan igual, ni todos los pe-riodistas en la nueva resistencia apoyan elproceso político iniciado por Néstor Kirch-ner en 2003 y que hoy continúa la presi-denta Cristina Fernández.

Pero el común denominador de esa luchaes la precarización laboral, los "aprietes"de la patronal para disciplinar a los traba-jadores de prensa a partir de líneas edito-riales que en realidad son programas degobierno encubiertos, de neto corte reac-cionario y neoliberal.

Bajos sueldos, vergonzosas operacionesde prensa que pretenden involucrarlos confirma y foto, impedimentos a la hora deorganizarse o encuadrarse gremialmente.Contra todo eso, miles y miles de periodis-tas resisten cada día.

SimulacrosUn excelente artículo publicado en Página

12 y firmado por el periodista Juan JoséPanno brinda un testimonio en torno de lamentira, las verdades a medias y la falsaescuadra con que construye la noticia coti-diana el diario Clarín.

El escriba relevó las 31 ediciones de eseperiódico publicadas en julio último. Algu-nos resultados:

"En la sección «Semáforo» que el diarioutiliza como editorial fast food, 28 de las 31menciones en rojo fueron para kirchneristas,allegados al kirchnerismo o personas sospe-chadas de serlo", contabilizó Panno.

En 18 de los 31 títulos de tapa de Clarín sepueden verificar "ataques directos al Gobierno(con temas reiterados como la Justicia, el juezBonadio, Aerolíneas Argentinas, la marcha dela economía o el informe sobre el hambre)",según surge del informe.

El simulacro de realidad se completa cabal-mente con un dato que echa luz a la relaciónentre medios hegemónicos y oposición: "Co-mo contrapartida, el trabajo muestra la pro-tección que se ejerce sobre Mauricio Macri,quien encabeza el cuadro de políticos foto-grafiados, con un promedio de dos por día",cuenta Panno.

¿Se vuelve o no se vuelve de la "Opera-ción mandá fruta"?

MEDIOS VS REALIDAD: A LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN NO LES PREOCUPA TRASPASAR FRONTERAS ÉTICAS QUE IMPLICAN NO MENTIR

Por Horacio Çaró

Lorem ipsum

Page 8: el eslabón 207

economía | el eslabónpágina 8 | sábado 8 de agosto de 2015

El ajuste quedó viejo

CON EL NUEVO AUMENTO PARAjubilados y pensionados del 12,49por ciento desde septiembre, elhaber mínimo pasará de 3.821 a4.299 pesos. La medida beneficia

a más de ocho millones de personas e im-plica una inversión anual adicional del Es-tado de más de 174 millones de pesos, quese volcarán al consumo. Si se añade el 18,26de marzo pasado, el incremento anual paralos “viejos” supera el 33 por ciento, cifraque está por encima del promedio de lasnegociaciones salariales en paritarias, delaumento del salario mínimo y de cualquiermedición de la inflación. Esta políticaeconómica de inclusión social choca defrente contra las recetas de ajuste que seaplican en Europa y que muchos quierenrepetir por acá.

El anuncio fue realizado por la presiden-ta Cristina Fernández antes de las Paso.Algunos medios presentaron la noticia co-mo “electoralista”, aunque la disposiciónestá contemplada en la ley de movilidadjubilatoria que el Congreso votó en 2009 yotorga dos aumentos automáticos al año.Desde 2003, las jubilaciones aumentaron28 veces.

El nuevo incremento ascenderá al pro-medio jubilatorio a 7.600 pesos, mientrasque el máximo pasará a 31.495. “Hay genteque en la Argentina cobra, por sentenciajudicial, más de 200 mil pesos de jubila-ción”, recordó la mandataria en un discur-so por cadena nacional donde defendió acandidatos del oficialismo y cuestionó ajueces y medios de comunicación.

Como resultado de los planes de inclu-sión previsional, con moratorias quedieron la posibilidad de completar apor-tes, hoy el 97 por ciento de las personasen edad de jubilarse, está jubilada, loque le da a la cobertura un carácter uni-versal. La presidenta consideró que ese“logro” alcanzado por su gobierno “estáreconocido por organismos internacio-nales como el FMI y la Cepal, que indicana la Argentina como el país con mayorcobertura previsional”.

A partir de este aumento para jubilados ypensionados nacionales, el haber mínimorepresentará casi el 77 por ciento del sala-rio mínimo, vital y móvil, que después de laúltima recomposición llegará a 6.060 pesosen enero de 2016. Se podrá decir que losaumentos para los adultos mayores nuncaalcanzan, pero la suba del indicador de mo-vilidad jubilatoria ha tenido un avance im-portante si se lo compara con el 62 porciento de 2009. Una consigna repetida pordirigentes opositores es alcanzar el 82 porciento móvil (como se indicó, hoy está en el77%). Incluso, en 2010, el Congreso, con-trolado por la oposición, aprobó la ley del82 por ciento móvil, que luego el gobiernovetó porque “ponía en riesgo el sistemaprevisional”, ya que la medida “no con-templaba fuentes de financiamiento”.“La inversión total de la Ansés represen-

ta 9,7 por ciento del PBI. Lo financia en

consumo, en inversión social. No es bene-ficencia. Es política económica de la buena.Y eso es conveniente para el país”, resaltóla presidenta CFK, y agregó que existen 11,5millones de personas que hacen regular-mente sus aportes a la Ansés, cifra que,según datos oficiales, es un 152 por cientosuperior al nivel que había en 2003. Estosaumentos de bolsillo otorgan una mejoraen el poder adquisitivo de los jubilados,quienes también gozan de los beneficios dela tarjeta Argenta.

La mandataria anotó como un triunfo desu gobierno la recuperación de los fondosprevisionales al sostener que la pasada ad-ministración privada “no fue buena” porque“el Estado pagaba más del 60 por ciento delas jubilaciones” y las AFJP se llevaban “lascomisiones” y “operaban a favor de sectoresempresarios determinados, que comprabany vendían acciones para especular”.

En este sentido, CFK anunció que desde laadministración estatal de los recursos jubi-latorios el fondo de sustentabilidad de laAnsés creció un 461 por ciento, y calificócomo una “estafa” la compra de acciones delas AFJP de parte del grupo Clarín, amparadoen “reglas del mercado”, que “un día valían60 pesos y al otro, cuando las compra laAnsés, pasaron a valer cuatro”.

INCLUSIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO AL CONSUMO

Por Guillermo Griecco

Contra recetas de austeridad, CFK anunció que los jubilados cobrarán 12,49% más desde septiembre. La mínima sube a 4.300 pesos y el alza

anualizada es del 33%. La medida beneficia a más de 8 millones de personas.

Se podrá decir que los aumentos para los adultosmayores nunca alcanzan, pero la suba del indicador demovilidad jubilatoria ha tenido un avance importantesi se lo compara con el 62 por ciento de 2009.

La producción de petróleo alcanzó enmayo último los 2.643.086 metroscúbicos, con una suba de 1,5 por

ciento con respecto al mismo mes de2014, subrayó la consultora Economía &Regiones (E&R), vinculada al macrismo,que asimismo destacó la buena perfor-mance que viene teniendo la petroleraYPF, cuya nacionalización fue rechazadapor los legisladores del PRO en 2012.

E&R puntualizó, según se difundió esteviernes 7 de agosto, que la de mayo fue lasegunda suba consecutiva luego de 13 me-ses de caídas interanuales, y remarcó queel acumulado al quinto mes del año, fuede 12.789.129 metros cúbicos, con una su-ba de 0,3 por ciento, en comparación conigual periodo de 2014.

Además de indicar que la producción degas natural también creció en un 3,5 porciento interanual en mayo, y acumuló enel año un incremento de 3,6 frente a losprimeros cinco meses de 2014, la consul-tora fundada por el presidente del BancoCiudad y principal referente económico

del macrismo, Rogelio Frigerio, subrayóque las importaciones de hidrocarburoscontinuaron en baja tanto en cantidadescomo en divisas, y la caída en el gasto fuede 44 por ciento interanual.

El análisis precisó que la extracción decrudo se realizó principalmente en lasprovincias de Chubut, con 30 por cientodel total; Santa Cruz, 21; Neuquén, 20;Mendoza, 14; y Río Negro, 7.

Además, puso de relieve que "YPF con-tinúa liderando el mercado, con 43 porciento del total extraído en mayo, y su suproducción aumentó 6,4 por ciento".

En cuanto a la producción de gas, Neu-quén siguió liderando el mercado con 47por ciento del fluido extraído en el país; ylas mayores subas se presentaron en esamisma provincia, con 7,4; en Mendoza,con 11,7; y en Formosa, con 16,4.

Nuevamente la consultora que lleva co-mo vicepresidente a Octavio Frigerio, pa-dre de Rogelio y candidato a intendentedel PRO en la localidad bonaerense de SanMiguel, destacó a YPF como la mayor pro-

ductora, con un tercio de participación,seguida por la francesa Total, con 27 porciento.

Además, YPF y Pan American Energy(PAE) incrementaron su producción, 13,3y 17,5 por ciento, respectivamente; entanto que Total bajó en un 5,6 por ciento.

El martes pasado, en un reporte enviadoa la Bolsa de Comercio porteña se conocióque la petrolera YPF aumentó 2,6 por cientosu producción en el segundo trimestre delaño, mientras que sus ingresos se incre-mentaron 12 por ciento y las inversionescrecieron 33,2 por ciento con respecto aigual período de 2014.

En el segundo trimestre, la empresa re-gistró ingresos por 39.557 millone s de dóla-res e inversiones por 14.700 millones.

Por su parte, la utilidad operativa de laempresa, que sumó 5.578 millones de pe-sos, resultó 6,3 menor en relación al se-gundo trimestre de 2014, como conse-cuencia del “crecimiento de los costosoperativos dentro de los que se incluye elefecto, por aproximadamente 2.079 mi-

llones de pesos, de la mayor amortizaciónproducto del aumento de las inversionesen los últimos años”, según indicó laempresa en un comunicado.

EMPRESA DEL RIÑÓN MACRISTA RECONOCE DESEMPEÑO DE LA PETROLERA NACIONAL, A PESAR DE QUE SE OPUSO A SU ESTATIZACIÓN

Consultora liberal destaca perfomance de YPF

Page 9: el eslabón 207

| economíael eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 9

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

Contradicciones económicas

SECTORES DE LA OPOSICIÓN POLÍ-tica y mediática presentan al ré-cord en la compra de dólares paraahorrar como un síntoma de acha-que de la economía. Según su óptica,

los que tienen la capacidad para adquirir bille-tes verdes en el circuito formal, en su mayoríatrabajadores en relación de dependencia consalarios altos, donde también se entremezclauna cuestión cultural, lo hacen porque la eco-nomía anda pésimo y buscan un resguardo.Entonces, la pregunta que cabe hacerse es: sila economía anduviese tan mal como vocife-ran, lo que no quiere decir que no haya pro-blemas, ¿los trabajadores tuviesen la posibili-dad de engordar su alcancía mes a mes? Larespuesta es obvia.

El dólar que surge de las operaciones deatesoramiento (el valor oficial más un 20 porciento) ronda los 11 pesos. Alrededor de 700mil personas son las que compran monedaestadounidense para dejar en el banco o meter“bajo el colchón”. A partir de la suba del sala-rio mínimo, hay que ganar en blanco más de12 mil pesos por mes para poder comprar dó-lares con habilitación de la Afip. Muchos delos que adquieren divisas están dentro delmillón de trabajadores que tributa Ganancias.

La demanda del dólar ahorro arrancó agostorompiendo un nuevo récord diario, con pocomás de 113 millones. De acuerdo al monitoreode la Afip, las compras del primer día hábil delmes en curso superaron en 28 millones al ré-cord anterior de 85,2 millones del 1º de julio,mes que hasta el momento es el de mayormonto de divisas adquiridas desde que se ha-bilitó el sistema, con más de 680 millones.

Otro divague económico muy común en losúltimos meses tiene que ver con el denomi-nado “cepo al dólar”. La definición malinten-cionada que popularizaron algunos medios decomunicación hace referencia al mecanismode control oficial sobre el mercado de cam-bios, una herramienta de política económicapara administrar el stock de divisas que utili-zan casi todos los países del mundo.

Los mismos medios y políticos de la oposi-ción que insisten con el “cepo al dólar” y pro-meten levantarlo de un día para otro se alar-man por el récord de compra de dólares paraatesorar por parte de particulares que esperanuna “hecatombe económica”, según sus pro-pios deseos. También se destinan dólares a laimportación y al turismo. Entonces, ¿hay ce-po o hay récord? ¿Se puede comprar dólares ono se puede por el “cepo”? Si hay “cepo” nohay compras ni ventas y, en efecto, no hayrécord. En definitiva, no hay “cepo” sino unrégimen de administración de divisas –quepuede perfeccionarse– frente a un escenariomundial complejo.

Algunos medios de comunicación que pre-fieren realzar el récord en la compra de dólar

ahorro porque el billete verde (o blue) siemprees un elemento perturbador de la economía,aunque dejan en segundo plano el sostenidocrecimiento de los plazos fijos en pesos, don-de también queda de relieve la capacidad deahorro de buena parte de los argentinos enuna economía que “es un desastre”. Losdepósitos a plazo fijo, cuyos rendimientos su-peraron a los de la moneda extranjera, au-mentaron en 5.900 millones de pesos durantelos primeros cinco días hábiles tras la entradaen vigencia del reciente aumento de tasas deinterés dispuesto por el Banco Central, quehicieron más atractivo al instrumento paraintentar contener a dolarmaníacos y destinarmás fondos a préstamos productivos para laeconomía real.

Días atrás, empresarios de la UIA alertaronen un coloquio que se realizó en Córdoba so-bre el “cierre” –y no reducción– de casi 800industrias en el período 2011-2014 a raíz de laretracción de la actividad productiva. El dato,que terminó al otro día en los títulos princi-pales de diarios opositores al gobierno, fue di-vulgado sin un contexto temporal o sectorial,evitó mencionar las fábricas que se crearon ypersiguió el objetivo de pintar un panoramaapocalíptico sobre el sector fabril, que por su-puesto afronta dificultades por el impacto ne-gativo de la crisis internacional y regional, so-bre todo en Brasil, el principal socio comercialde la Argentina. Según un relevamiento ofi-cial, se crearon más de 14.600 industrias entre

2003 y 2013, al pasar de 44.610 a 59.231. Deacuerdo al informe del Ministerio de Trabajode la Nación, la evolución marcó un fuerte re-punte y diversificación de la actividad indus-trial, hasta los niveles más elevados de los dosúltimos decenios.

El debate sobre la coyuntura económica y sufuturo se recalentó al compás del procesoelectoral. Los amantes del ajuste buscarondominar la agenda con sus preocupacionespor el incremento del déficit fiscal, los “cue-llos de botella” en la industria, la inflación y lasituación de “quebranto” de la producciónagropecuaria, en un año con cosecha récord yun notorio repunte de la actividad ganadera.Es cierto que la actividad fabril viene de capacaída, pero el panorama es heterogéneo. Enrigor, las empresas Mercedes Benz Argentina,Diransa San Luis, Fontenla y Vasile informa-ron días atrás a la presidenta Cristina Fernán-dez inversiones realizadas en ampliaciones deplantas y fábricas, el inicio de la producción deun nuevo vehículo utilitario y la creación deun total de 485 nuevos empleos.

Economistas ortodoxos y candidatos del ar-co opositor también asustaron en la primeramitad del año encendiendo luces rojas sobreel mercado de trabajo, que desde hace tiempomantiene el nivel de desempleo en un dígito.Es más, CFK, al hacer el anuncio del segundoaumento anual para las jubilaciones (ver notaaparte), destacó que durante julio hubo récorden materia de creación de puestos de trabajo y

adelantó que estas cifras se verán reflejadasen el próximo índice de desocupación.Además, destacó que el empleo informal seencuentra “por debajo del 30 por ciento” de lapoblación económicamente activa, según da-tos de la Afip.“Hay más empleados, hay más actividad”,

resaltó la presidenta al señalar el crecimientode la economía en su conjunto, y agregó: “Sinindustria no hay país, no hay futuro, pero paraque haya industria tiene que haber demandainterna y esto tiene que ver con que ha crecidola recaudación”. Motivada por un mayor con-sumo, la recaudación tributaria de julio superólos 145 mil millones de pesos y marcó unnuevo récord por tercer mes consecutivo. Elbuen desempeño de la recaudación tiene re-lación directa con políticas activas reflejadasen aumentos salariales, fomento al consumo,obras de infraestructura y suba de la inversiónsocial, que robustecen el mercado interno.

En un diálogo abierto que el ministro deEconomía Axel Kicillof mantuvo con el escri-tor y filósofo Alejandro Dolina en un teatroporteño como parte de una actividad decampaña, el funcionario dijo que econo-mistas, periodistas y opinólogos quierenconfundir para guiar la conducta de la po-blación, y que tanto insistir con que la eco-nomía es un desastre es probable que gene-ren ese desastre. Las contradicciones y lasmanipulaciones en este terreno, se sabe, noson inocentes.

EL JUEGO DE LAS EXPECTATIVAS NEGATIVAS

Por G. G.

Los que despotrican contra el “cepo” al dólar también se alarman por el récord en la compra de divisas. Los trabajadores tienen más capacidad de ahorro

porque “la economía es un desastre”, según el argumento opositor. Industriales y ruralistas pintan una situación de quebranto pero la realidad los desmiente.

DIARIO MÓVIL

Page 10: el eslabón 207

página 10 | sábado 8 de agosto de 2015 la bola |

LAS NOTICIAS DE HOCKEY SOBREcésped en nuestro país dejaron de seruna exclusividad de las mujeres. LasLeonas perdieron a su mejor pieza ycon ello cedieron las principales ubica-

ciones a nivel mundial, como era costumbredesde hace mucho tiempo bajo la batuta de Lu-ciana Aymar.

El proceso de los varones en esta disciplinaes a la inversa, ya que con la obtención delhistórico tercer puesto en el mundial del añopasado –disputado en Holanda– y la recientemedalla de oro en los Juegos Panamericanos deToronto, atraviesan su mejor momento de lamano del rosarino Manuel Brunet, quien endiálogo con el eslabón expresó su “felicidad”por el logro en tierras canadienses y contó loque se viene en su carrera.“Las sensaciones son de felicidad y de tran-

quilidad, porque es un oro y porque segura-mente fue mi último Panamericano. Y era unaobligación que teníamos porque era nuestrodeber ir a Toronto y traer esa medalla”, dice lafigura y referente del equipo que conduce Car-los Retegui, en referencia al primer puesto co-sechado en Canadá.

Fiel al estilo que lo llevó a convertirse en el ju-gador clave y de mayor experiencia en el selec-cionado argentino, Brunet no detiene su marchaen la conquista obtenida el mes pasado y ya posasu mirada en el año próximo y en Río de Janeiro.“Antes de jugar los Panamericanos ya pensába-

mos en los Juegos Olímpicos. Porque llegamos aToronto ya clasificados a los juegos, algo quenunca se nos había dado”, confiesa el volante, yaclara que “si bien hay mucho aún por delante,el objetivo final es ese y esperemos llegar de lamejor manera”.“Creo que aún el techo del equipo está lejos.

Hay que ser inteligentes, seguir trabajando y quetodo esto sea una plataforma para seguir cre-ciendo para llegar de la mejor manera a Río y as-pirar a algo importante”, analiza.

El deporte en buen EstadoComo ocurre cada vez que deportistas argenti-

nos de distintas disciplinas–amateurs o semi-profesionales– representan al país en el mundo,el reconocimiento al trabajo del Ente Nacional deAlto Rendimiento Deportivo (Enard) no se oculta.Manuel fue testigo presencial de aquellas épocas“en las que esperabas hasta último momento pa-ra ver si viajabas o no, porque no estaba la plata”,según recuerda. Es por eso que califica la presen-cia del organismo oficial como “importante”porque “el tema de poder elegir los viajes que unoquiere hacer, los torneos que uno quiere jugar ysaberlo de antemano es fundamental para el ju-gador ya que no tiene que andar con ese nervio-sismo de si se viaja o no, o viendo otras alternati-vas que nunca son buenas”.“Se nota la diferencia”, confirma el autor del

último gol en la final de los Panamericanos anteel dueño de casa, y agrega: “Con el apoyo quehay ahora se vive con más tranquilidad, y si ana-lizamos el porvenir y los chicos que están empe-

zando, hay que pensar que van a tener 10 añosde selección con un apoyo como el que tenemosahora, y eso es impresionante”.

Recuerdos de oroLa historia de Manuel Brunet con este deporte

comenzó desde pequeño, cuando se debatía en-tre el fútbol y el hockey. “Este es un país futbo-lero y la gran mayoría de los chicos optan por elfútbol”, cuenta este hincha leproso que final-mente prefirió llevar la pelota con un palo. “Mela jugué por el hockey por amistades, pero elfútbol es divino”, continúa relatando el fanáticode Juan Román Riquelme que asegura que no eraun improvisado con la pelota en los pies, peroque “jugué muchos años al hockey y no me arre-piento de la decisión”.

A la hora de repasar sus principales logros, elex jugador de Universitario destaca “el mundialJuniors en 2005, en el que salimos campeones enHolanda, y también el bronce del año pasado enel mundial de mayores, que fue un broche de oropor el trabajo que venimos haciendo”. “Fue unpremio al esfuerzo de todos”, subraya.

El actual mediocampista del Royal Daring deBélgica ya mira de reojo su retiro de la actividad yconfiesa que es una posibilidad que viene “pen-sando”. El próximo compromiso de Los Leonesestá programado para fin de año cuando en Indiadisputen la World League, certamen que reúne alas ocho mejores selecciones del planeta. “Ahoraestoy focalizado en llegar de la mejor manera aRío y después veré si doy un paso al costado paradarle lugar a los más chicos”, concluye.

El referente de Los Leones se calzó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, y en la etapa final

de su carrera anhela repetir la hazaña en Río de Janeiro, quizá su última experiencia con la albiceleste.

Un rugido doradoMANUEL BRUNET LOGRÓ LA MÁXIMA PRESEA EN CANADÁ

“La primera consigna que tiene el ser humano, por lomenos en esta ciudad, es pertenecer a alguno de esoscírculos culturales: el círculo canaya o el círculo leproso”

Por Facundo Paredes

Page 11: el eslabón 207

la bola | el eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 11

MANUEL BRUNET LOGRÓ LA MÁXIMA PRESEA EN CANADÁ

Aprovechando el cupo que se le pre-senta ante la inminente venta dellateral izquierdo Milton Casco al

Olympique de Marsella, la directiva deNewell's, asesorados por el manager Ro-berto Sensini y el técnico Lucas Bernardi,se embarcó en la tarea de conseguir undefensor para reforzar el plantel profesio-nal. Entre los nombres que suenan, apa-recen los de Hugo Campagnaro, FabricioFontanini y Mariano Echeverría.

El primero fue anotado antes del últimocierre del libro de pases pero había mani-festado en aquel momento su intenciónde permanecer en Italia (quedó libre deInter y aún no tiene club), por cuestionesfamiliares. Sin embargo, se dice que anteun nuevo contacto desde el Parque, el fut-bolista que se inició en Deportivo Morónhabría solicitado un par de días para daruna respuesta.

El segundo, zaguero que no es tenido encuenta por el entrenador de San Lorenzo,Edgardo Bauza, pasó a ser el que máschances tiene de sumarse al elenco deBernardi. El no tener cabida en su actual

club y la buena relación que existe entreambas instituciones le jugarían a favor.El tercero, por último, regresó a Tigre trasun fallido paso por Boca y, aunque firmópor tres temporadas con los de Victoria,podría desembarcar en el rojinegro si esque se caen las alternativas anteriores.

Un Casco para el LocoEl lateral leproso tiene un pie en el

Olympique de Marsella y, de no surgir im-previstos, la próxima semana se pondrá adisposición de Marcelo Bielsa, conductortáctico de ese conjunto francés. La infor-mación oficial indica que los galos com-prarán el 85 por ciento del pase del futbo-lista y que el jugador firmará un contratopor cuatro años. Pero sigue habiendo de-talles por pulir y los papeles, hasta el cie-rre de esta edición, no se firmaron. Elpropio Bielsa, consultado al respecto porun medio parisino y fiel a su costumbre,respondió: “No está confirmada y sólohablaría de él si se confirma”. Pese a to-do, en el Parque de la Independencia danpor hecha la transferencia.

Continúa la sagade los zagueros

El parate por las Paso, que implica que nose disputen encuentros de primera divi-sión durante este fin de semana, le vino

bien a Central. Es que hay un par de piezas im-portantes que arrastran inconvenientes físicosy que podrán dejarlos atrás antes del lunes 17,día en la que el Canaya visitará a Quilmes por lafecha 20 del certamen. Uno de ellos es FrancoNiell, quien viene practicando diferenciadodesde antes del clásico pero que pudo integrarel banco e ingresar en los segundos tiempos deese choque y del posterior ante Sarmiento. Elatacante, que arrastra una molestia en el ge-melo derecho, se perfila además como princi-pal candidato a reemplazar al lesionado CésarDelgado, ya descartado para el compromiso enel sur del Gran Buenos Aires por lo que será se-guido de cerca por el cuerpo médico auriazul.Otro de los que no pudo entrenar con normali-dad en la semana es el arquero Mauricio Ca-ranta aunque en este caso se trata de un estadofebril que seguramente no le impedirá llegar enóptimas condiciones al partido con el Cervece-

ro. Cabe recordar que el golero, igualmente, sevenía limitando a realizar trabajos en el gim-nasio por la fractura de tabique nasal que sufrióen el encuentro de la jornada anterior frente alVerdolaga de Junín y que de ser titular deberájugar con una máscara protectora.

Otro objetivoAdemás del campeonato, que lo tiene como

animador y a sólo 4 unidades de los punterosBoca y San Lorenzo, el elenco del Chacho tam-bién tiene la mente puesta en la Copa Argenti-na. Ya instalado en los octavos de final, traseliminar a Deportivo Riestra y a River, los deArroyito se medirán en esa instancia con FerroCarril Oeste. El cruce con los de Caballito yatiene fecha (miércoles 26) pero aún resta defi-nir el escenario que, aunque se hablaba delMario Kempes cordobés, ahora podría ser unestadio bonaerense.

En caso de seguir avanzando, el siguiente ri-val saldrá del choque que mantendrán Quilmesy Estudiantes de La Plata.

ACTUALIDAD CANAYA

Tiempode recuperación

ACTUALIDAD LEPROSAFRANCO TROVATO

De Rosario al mundoA pesar de ser una ciudad netamente fut-bolera, el hockey local también exportógrandes figuras. Lucha Aymar fue la másresonante por ser considerada la mejor ju-gadora de todos los tiempos, aunque Ma-nuel Brunet también tuvo su experienciaen el exterior.“La historia del hockey rosarino ha saca-

do grandísimos jugadores y le ha aportadomucho al seleccionado argentino”, confir-ma la voz de mando del combinado queconduce el Chapa Retegui.En este sentido, el volante polifuncionaldestaca a “Michel Ocaña, Ayelén Stepnik,entre tantos otros, que fueron grandes ju-gadores de esta ciudad y muy reconocidaspor su trayectoria”.

“En comparación a otros años, veo queel nivel del hockey en Rosario ha bajadoun poco”, observa el experimentado juga-dor de Los Leones, que prefiere evitar ex-tenderse en su opinión “porque estoy ju-gando en Europa y hablar desde afuera nome gusta tanto”.“En estos días me tocó dar una charla a

los chicos de acá en la que remarqué laimportancia de entrenar, de ser responsa-ble, que fue lo que se nos inculcó a noso-tros desde chicos y que hoy no lo estabaviendo tanto”, advierte el entrevistado,quien destaca a la institución que lo vionacer en este deporte: “Universitario esun club que siempre ha trabajado bien enese sentido”.

Page 12: el eslabón 207

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 8 de agosto de 2015

DEL 17 AL 27 DE NOVIEMBRE DE2015 llegará a Temuco-Gullu-mapu (en Mapuzungun, lenguaMapuche, el lado oeste de lacordillera) y a Furilofce-Puel-

mapu (Bariloche, lado este de la cordillera),la edición número doce del Festival Interna-cional de Cine y Video de los Pueblos Indíge-nas, FIC Wallmapu 2015. Como adelanto delevento, en Rosario, se llevarán adelante enel mes de octubre, proyecciones, foros, de-bates y talleres.

El Lofce Wiño Leufv, la organización delPueblo Nación Mapuche en Rosario, llevaráadelante en octubre venidero una serie deactividades bajo la denominación Caminoal XII FIC Wallmapu 2015. El lugar del en-cuentro será definido en las próximas se-manas pero ya están los ejes principales dela convocatoria.

Algunas de las temáticas que se van aabordar en la previa de festival internacio-nal son: cine y profundización de las pro-blemáticas indígenas, territorio ancestral,

derechos y comunicación con identidad.Desde la organización local destacan

que desde el punto de vista de los pueblosoriginarios hay mucho que contar y apor-tar. “Siempre nos la contaron cómo qui-sieron, sobre todo los medios hegemóni-cos que aportaron mucho para que la ba-lanza se incline en muchas ocasiones ha-cia el lado de los poderosos”, dicen desdeLofce Wiño Leufv.

Un festival con historiaOrganizado por la Coordinadora Lati-

noamericana de Cine y Comunicación delos Pueblos Indígenas (CLACPI), se tratadel evento más importante de comunica-ción de los Pueblos Originarios en AméricaLatina y el Caribe, que este año cumpletreinta años de trabajo ininterrumpido.

Los festivales se han desarrollado du-rante 30 años en distintos países de Lati-noamérica: México, 1985; Brasil, 1987;Venezuela, 1989; Perú, 1992; Bolivia,1996; Guatemala, 1999; Chile, 2004; Mé-

xico, 2006; Bolivia, 2008; Ecuador, 2010 yColombia, 2012.

La sede, al ser itinerante, permite quela región anfitriona refuerce la visibiliza-ción de sus pueblos indígenas. Este 2015,se realizará tanto en Chile como en Ar-gentina, pero la sede es el Wallmapu, elterritorio ancestral de la nación Mapucheubicado de los dos lados de la cordillera.Uno de los principales ejes es realizar ac-tividades en ciudades con presencia Ma-puche antes del festival.

De este lado, Puelmapu, los que llevaránadelante la organización de muestras ofi-ciales, debates, foros y talleres sobre larealidad de los Pueblos Originarios, es laCoordinadora del Parlamento MapucheChewelche de Río Negro. Sus referentes sereunieron el pasado 22 de julio con el se-cretario de Derechos Humanos de la Na-ción, Martín Fresneda, y la ministra deCultura, Teresa Parodi con el objetivo dearticular estrategias conjuntas para la rea-lización del festival.

CAMINO AL XII FIC WALLMAPU 2015

Mapuches de películaRosario tendrá en octubre una previa del 12º Festival Internacional de Cine Indígena que tendrá por primera vez lugar en Argentina y cuya sede será Bariloche.

Muchas veces la historia gira alre-dedor del fuego y vuelve a situar-se en un mismo lugar aunque los

protagonistas son otros. Las ambicionesde unos pocos poderosos son las mismas,por eso las herramientas y derechos deexpresión de los pueblos son fundamen-tales. Y es fundamental que no nos lacuenten siempre los mismos, porque lahistoria se escribió, en gran parte, desdelos medios de comunicación y estos, pormucho tiempo estuvieron en manos de losque monopolizaron los sucesos de estosterritorios. Los Pueblos Originarios, pormucho tiempo, no tuvimos la posibilidadde contar nuestra historia.

Hoy podemos recorrer la historia deotra manera. Con derechos adquiridosdespués de mucho esfuerzo y participa-ción, como la Ley de Servicios de Comuni-cación Audiovisual, los pueblos preexis-tentes podemos hacernos escuchar. LosOriginarios seguimos vivos, y tenemosmucho para aportar en este Siglo XXIdonde se caen muchas caretas de los Win-ka. Esos que llegaron hace poco más de

500 años, los que quisieron exterminar-nos. Hoy siguen estando, con otros nom-bres y rostros, pero son los mismos Win-ka, los mismos extranjeros, aunque hayannacido aquí nomás.

Para seguir desenmascarando, podemosver que en el liberalismo del Siglo XIX, laprensa defendía los mismos intereses quede la última dictadura cívico-militar y queincluso hoy. Diarios como Clarín y La Na-ción mantienen la misma postura.

Cien años, un mismo lugar11 de Junio de 1879, el ministro de Gue-

rra y del ejército Julio A. Roca llega a laconfluencia de los ríos Limay y Neuquén,dejando instaurada una “fecha patria”por mucho tiempo.

Luego volvería a Buenos Aires paraasegurarse la presidencia de la naciónluego de tal gesta patriótica. Con la afir-mación de haber solucionado “el proble-ma del indio” es recibido victorioso, des-pués de lograr la desaparición de miles denuestros ancestros en el nombre de la ci-vilización y la expansión territorial.

En un gran trabajo titulado “Pedagogíade la desmemoria. Crónicas del genocidio

invisible”, Marcelo Valko lo deja bien cla-ro: “Los que ejecutan los crímenes siem-pre son una minoría, tanto en la Argenti-na de Roca o Videla, en la Alemania deHitler, o en los Estados Unidos de la fami-lia Bush. En cambio, la mayoría de la so-ciedad adopta un rol en apariencia menosparticipativo, más aséptico, y asume, si sequiere, el rol de la complicidad fingiendoignorar lo que acontece ante sus narices.Ese es el caldo en el que se instaura “elproblema armenio”, “el problema judío”,“el problema árabe” o “el problema pa-lestino”. Ningún grupo poblacional cons-tituye un problema en sí mismo. Es decir,se los presenta como un “otro problemá-tico” al que se le sustituya la identidadconvirtiéndolo en un estigma. El indio, alser “un producto del desierto”, como lopresentó el teniente coronel Manuel Olas-coaga, Secretario del Cuartel General deRoca, brota como un mal del desierto. Estose reflejará sin pausa en los textos escola-res, incluso ya en el último cuarto del si-glo XX. Un indígena no es un indígena, esun problema.” (Valko 2013:40)

Pasaron 100 años. El mismo día de1979, la comitiva oficial de la junta mili-

tar que llevaba adelante “El proceso dereorganización nacional”, llegaba al mis-mo lugar para llevar adelante el acto ofi-cial. Además del presidente Videla, seencontraban presentes el ministro delInterior Albano Harguindeguy, su par deTrabajo Llamil Reston, el jefe del EstadoMayor del Ejército, Suárez Mason, el go-bernador de la provincia de Neuquén,Domingo Trimarco y el director de Gen-darmería Nacional, Antonio DomingoBussi. Todos generales. Además del mi-nistro de Economía Alfredo Martínez deHoz y el de Cultura y Educación Juan Lle-rena Amadeo.

Con gran euforia es recibido el genocidapor los descendientes de los que se quedaronlas tierras despojadas al Pueblo Nación Ma-puche. Videla dijo cosas como estas:“En el ayer, luchamos unidos por las

grandes causas de la nacionalidad. En elpresente lo hacemos, además, por idealesque trascienden nuestras fronteras y seidentifican plenamente, con los valoresinmanentes de nuestra civilización. Lu-chamos incluso, a despecho de las in-comprensiones y aun de las calumnias”(Clarín 12/06/1979:3)

La historia civilizadaPor Franco Furno Colihueque*

Page 13: el eslabón 207

| sociedadel eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 13

“Ya quisiera verte a vos”

(RESÚMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR:El Fantasma del Pro vuelve a asustar alas gentes en los barrios y, de pron-to, se hace humo y abandona Dakarante el asombro de El Desubicado,

quien regresa al consultorio de cotidiano-logía protoparalelepípeda del doctor LuisGüis Kelly, a esta altura ya todo un amigo.El doctor Güis Kelly lo recibe haciendo gi-rar sobre su dedo índice derecho la pelotaque pateó Higuaín en la final de la copaAmérica, a la cual pretende proponerleque se quede a vivir con él. El esférico,por su parte, acusa ciertos dolores y ma-reos producto del ajetreo al que se ha vis-to sometido desde que fuera impulsadoallende la cordillera de Los Andes.

Hambriento, El Desubicado encuentramedio paquete de salchichas y medio pa-quete de Criollitas en la alacena del doc-tor, quien lo habilita a hacerse unos pseu-dopanchos previo chequeo de la fecha devencimiento de los productos. El Desubi-cado se niega a revisar esa cuestión ale-gando que prefiere indigestarse antes quetener que tirar comida vencida teniendoen cuenta que tiene mucha hambre. En-tonces Güis Kelly decide echarse una sies-tita en el sofá. Se acurruca junto a la pelo-ta y comienza a roncar.)

De repente Filoso Fofó, payaso y analis-ta político de este circo, se encuentra enuna esquina semaforizada como si espe-rara para cruzar la calle. No sabe cuántotiempo hace que está parado allí. Visteuna suerte de camisón, como si acabarade escaparse de algún centro de salud, co-sa que tal vez haya sucedido pero él igno-ra. Sabe que hace algunas horas —¿o talvez ya unos días?— debería haber subidoa un escenario para debutar como estan-dapero, pero algo pasó y ahora está comodormido en una esquina esperando quiénsabe qué señal para cruzar la calle.

Hasta que se despierta. ¿Qué habrá pa-sado?, se pregunta. Es evidente —afir-ma— que no debuté como estandapero, yaque seguramente —razona— me acor-daría de haberlo hecho. ¿Y qué hago coneste camisón? Duda: ¿habré estado inter-

nado? ¿Y dónde? ¿Y quién me habrá lleva-do? ¿Y por qué estoy solo? Filoso Fofópiensa mientras enfila hacia el parque demotorhomes en el que vive.

Al pasar por un quiosquito se le ocurrepoder comprarse un sangüichito. Se rela-me pero desiste al toque luego de intentarpalparse los bolsillos en busca de dinero yadvertir que ni siquiera lleva puestos cal-zoncillos. Uf, ¿tendré algún calzón lavadoen la casilla?, se preocupa.

Filoso Fofó llega al parque de Motorho-mes, pasa saludando como si no estuvieravestido con un camisón que permite quese le vea el culo. Tal vez sea mejor que élno lo sepa, ya que le habría dado ciertavergüenza haber caminado en culo desdequién sabe dónde habrá estado el dispen-sario del que quizás haya escapado. Llegaal Motorhome e intenta abrir la puerta,pero está cerrada con un candado cuyasllaves, obviamente, no tiene encima. Porsuerte a mano está la pinza de emergen-cias con la que puede cortar el candado.Ya está oscureciendo y deberá hacerlopronto, ya que además la temperaturaestá bajando y se le está enfriando bas-tante el culo.

Logra entrar a la casilla y el ambiente

no ha perdido su calidez. Sin embargo, lo-gra notar vestigios de una angustia re-ciente que, otra vez sin embargo, ya nosiente. Como si hubiera borrado un pro-blema que ahora no recuerda haber teni-do.

De pronto la desesperación lo invade:tengo hambre, se le activa un botoncitodel cerebro. Uy, sólo queda un paquete dearroz bastante croto. Pero por suerte que-da algo de aceite. Y también sal. Deberíair a hacer las compras. Uf, menos mal quequedan cuatro fósforos.

Fofó pone a hervir el arroz cuando elfrío le ayuda a advertir que debería po-nerse algo más abrigado que el camisóncon el cual parece haber escapado de cier-to manicomio o alguna institución por elestilo. A eso va, cuando suena el teléfono.“Hola”, atiende curioso.—Qué tal, soy Mauricio, quiero hablar

con Filoso Fofó, poeta y malabaristapsicótico de este quincho.—¿Cómo?—¿Hablo con Fofó?—Pseeee…—Hola, soy Mauricio y quiero invitarte

a que me votés para que cambiem…—Pará, pelotudo… —interrumpe Fofó,

medio ofendido —. No soy poeta, mala-barista, psicótico ni estoy en ningúnquincho…—¿Estás seguro? —desafía Mauricio —.

A mí me dieron la lista de ciudadanos alos que invitar a que nos acompañen ennuestra propuesta de cambio y esto nopuede estar equivocado, son datos vali-dados por la embajada, ¿me entendés?—A ver… ¿y cómo dice que me llamo?

—desafía Fofó.—Te lo dije: Filoso Fofó, poeta malab…

—Mauricio duda, se da cuenta de que seequivocó de renglón —ah no, perdón,payaso y analista deportivo de estecírculo.—¡¡¡Nooo!!!! ¡¡¡Tarado!!! Leé biennnn

—se enoja Fofó. Y le dicta: —Payaso yanalista político de este circo. A ver, re-petí: Filoso Fofó.—Filoso Fofó —acata Mauricio.— Payaso y analista político de este

circo —sigue dictando Fofó.— Payaso y analista poético de este

círquid…circuito ¿cómo? ¿me podés re-petir la última partecita? —pide Mauricio.—Payaso —vuelve a dictar Fofó.—¿A quién le decís payaso? —se retoba

Mauricio.—Te estoy dictando, badulaque.—Bueno, pero dictame con respeto y

diálogo.—Dale, imbécil, repetí: payaso.—Payaso —afirma con seguridad Mauri.—Y analista político…—Y analista… ¿político? —balbucea

ahora Mauri.—Sí. De este circo.—Sí, de este circo. Ahora te lo dije bien,

¿viste? —se jacta Mauricio.—Sí, mirá —Fofó se pone serio —. Ho-

nestamente yo quería aprovechar laoportunidad para decirte que acabo decorroborar que sos un tarado, no sabéssiquiera leer una guía de teléfonos, Mau-ricio.—Ya quisiera verte a vos —se pone de-

fensivo Mauri —con estas letritas chiqui-tas, están todos los renglones encimados.¿Vos te creés que es fácil leer estas ins-trucciones? Hay que hacer guías de teléfo-nos más grandes, con tipografía más legi-ble, porque cada uno de ustedes que estánen las guías telefónicas merece tener másespacio en las mismas. ¿Hasta cuándo—Mauricio se va arengando —nos vamos aconformar con el tamaño que tenemos quepadecer en las guías telefónicas? Todos en-cimados, uno arriba del otro. ¿Por qué te-nemos que vivir así? El otro día me en-contré con un tío en una guía telefónica, eltío Mauro, está muy cerca de mí, por su-puesto, o sea, hay un par de Mauricios másdebajo mío, creo que otro Mauro que es unprimo y después viene mi tío. Mi tío mecontaba que en su época las guías de telé-fonos tenían más espacio, que ahora haymucha gente en las guías y que eso generamucha incomodidad y, por supuesto, tam-bién inseguridad. Porque uno ya no sabe aquién tiene arriba ni abajo. Y mirá si tematan —asevera convicente Mauricio.

Filoso Fofó sostiene azorado el teléfonosin poder creer lo que oye mientras sueltaun sonoro pedo que da cuenta del vacíoimperante en su estómago. No puede sercierto lo que me está diciendo este idiota,murmura para adentro.—¿Y, Filoso? ¿Qué me decís? —insiste

amisto Mauricio —. ¿Nos acompañás acambiar con tu voto?

Fofó duda: —Esteee… decime que no escierto.—¿Qué cosa? —pregunta Mauricio.—Que sos tan tarado. Hablás como un

tarado mental, decís taradeces, todo dicta-do, apenas sabés leer… ¿puede ser que seastan tarado, Mauricio? —increpa Filoso.—¿Y a vos qué te parece?

EL DESUBICADO 2015 - CAPÍTULO 22

Por Andrés Abramowski

Page 14: el eslabón 207

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 8 de agosto de 2015

Bolivia profundizala revolución lingüística

LA REVOLUCIÓN SOCIAL QUE ESTÁteniendo lugar en Bolivia desde lallegada al poder de Evo Morales im-plica un profundo cambio cultural.La batalla simbólica, la batallad de

ideas, y la hegemonía de los símbolos sonparte integrante de todo cambio verdadero,enraizado en las tradiciones más ancestralesde los muchos pueblos originarios que pue-blan el territorio boliviano.

La lengua es uno de los sistemas simbóli-cos por excelencia. El Imperio Español querealizó la conquista de América lo sabía muybien. En 1492, el mismo año en que Cristó-bal Colón llegó a estas tierras, se publicó enEspaña la Gramática de Antonio de Nebrija,en donde se explicitó que la lengua debeacompañar la espada del imperio. Una cosano funciona sin la otra. La violencia simbó-lica (la imposición de una cultura, de creen-cias y símbolos) es la contracara de la vio-lencia física del genocidio perpetrado por loseuropeos en el continente americano.

Por eso la recuperación y revalorizaciónde las lenguas originarias forman partedel proceso de liberación que se viene de-sarrollando en Bolivia. En Bolivia habitan37 naciones originarias que articulanidiomas propios.

Esta semana entró en vigencia la LeyGeneral de Derechos y Políticas Lingüísti-cas, que dispone la obligación de que todofuncionario hable un idioma originario. Elgobierno viene ofreciendo desde haceaños cursos gratuitos para que los agen-tes públicos se capaciten en el idioma ori-ginario que elijan. La norma se promulgóel 2 de agosto de 2012 y fijó un plazo detres años, que venció esta semana, paraque se cumpla.

Ante la proximidad del vencimientodel plazo, a principios de julio el gobier-no organizó en La Paz cursos intensivosde aprendizaje de idiomas nativos desti-nado a los funcionarios. En nueve años,23.593 funcionarios se capacitaron enidiomas originarios.

El presidente Evo Morales proclamó en LaPaz que “recuperar nuestros idiomas es re-cuperar nuestra identidad” nacional. Lo dijoen el acto de entrega de certificados deaprendizaje en idiomas nativos a más de3.157 funcionarios capacitados el último mes.

Acompañado por el ministro de Educa-ción, Roberto Aguilar y el viceministro deDescolonización, Félix Cárdenas, Moralesentregó certificados de aprendizaje de que-chua, aimara, besiro, tsimane, guaraní,guarayu, maropa, cavineño, entre otrosidiomas nativos que se hablan en Bolivia.

“Ahora Bolivia tiene identidad en todo elmundo, ahora tenemos dignidad. Y por esosaludo a quienes hacen mucho esfuerzo decómo recuperar nuestro idioma para servirmejor al pueblo y quienes se preparan demanera consciente y honestamente paraser parte de este gran servicio al puebloboliviano”, señaló Morales en su discursodurante el acto.

También recordó que cuando era niñohablaba aimara, pero en la escuela le en-señaron a leer y escribir en castellano ycuestionó a los maestros que decían que

los pueblos indígenas “son etnias” y losidiomas nativos, “dialectos”.“Los aimaras, los quechuas somos una

nación, tenemos territorio, tenemos lenguapropia, tenemos formas de organizaciónadministrativa, tenemos nuestra identi-dad”, señaló el presidente de Bolivia.

El director de la Escuela de GestiónPública Plurinacional, Iván Iporre, señalódurante el acto que en nueve años esaentidad capacitó a 23.593 funcionarios delos diferentes departamentos del país enidiomas originarios y que el 57 por cientooptó por aprender aimara, según laagencia ABI.“En el país hay 350 mil servidores pú-

blicos. Ahora estamos dando certificados a2.520, pero inmediatamente en agosto es-tamos articulando en todos los departa-mentos. Ojalá hasta fin de año podamoscubrir a todos los servidores públicos”,señaló el viceministro de Descolonización.

LA LUCHA POR LA SOBERANÍA CULTURAL

Por Pablo Bilsky

“Los aimaras, los quechuas somos una nación,tenemos territorio, tenemos lengua propia,tenemos formas de organización administrativa,tenemos nuestra identidad”

Existen 37 naciones originarias con idiomas propios. La Constitución dispone la obligación de que todo servidor público hable por lo menos una lengua

originaria. Se ofrecieron cursos para miles de empleados públicos. En nueve años se capacitaron 23.593. “Tenemos nuestra identidad”, dijo Evo Morales.

El gobierno de Bolivia aseguró que pre-sentará pruebas categóricas de la inje-rencia del cónsul general chileno en La

Paz, Milenko Skoknic, en asuntos de políticainterna, informó la Agencia Boliviana de In-formación (ABI). Esta situación se produceseis meses después de que Perú acusara a Chi-le de espionaje contra su seguridad militar.

El gobierno de Bolivia investiga la presun-ta participación del diplomático chileno enuna protesta contra el gobierno de Morales,como forma de desestabilizar la gestión enmedio de la disputa por la salida al mar.

Según indicó ABI, en el momento de ma-yor tensión bilateral desde marzo de 2011,cuando La Paz anunció un juicio en la CorteInternacional de Justicia (CIJ) para que San-tiago se avenga a negociar de buena fe lacesión de una salida soberana al mar, Boli-

via dijo que acusará formalmente, conpruebas categóricas, a Skoknic, al cabo deuna investigación. “Sobre las reuniones,las acciones, las diligencias cumplidas porel Cónsul de Chile en Bolivia es un temaque está en proceso investigativo y cuandonosotros tengamos elementos conclusivos,categóricos, los presentaremos a través delos canales correspondientes", dijo el mi-nistro boliviano de Gobierno, Carlos Rome-ro, durante una rueda de prensa en La Paz.

En declaraciones al diario El Deber, elpresidente Evo Morales planteó sus dudassobre el accionar de Skoknic, presumible-mente en los días de julio cuando el oposi-tor Comité Cívico Potosinista (Comcipo)cerró la ciudad de Potosí y hasta desplazóhacia La Paz un grupo de manifestantespara pedirle al gobierno de Morales res-

puestas a un petitorio de 26 puntos. De he-cho, Skoknic se desplazó a la ciudad de Su-cre, a dos horas por ruta de Potosí, duranteesos días de la protesta del Comcipo, cuyoslíderes demandan la federalización de launitaria Bolivia.

Por aquellos días, y en medio de un pro-ceso de cuatro semanas de tensión, se le-vantaron voces extraoficiales que denun-ciaron que el Comcipo había sido infiltradopor Chile, para desestabilizar al gobiernode Morales, que ganó la tercera elecciónconsecutiva con más del 60 por ciento delos votos.

El procurador de Bolivia, Héctor Arce,dijo que la inédita estabilidad políticadesde 2006 a la fecha complica la tradi-cional estrategia chilena de diluir cual-quier amago de reivindicación marítima

boliviana, bajo el argumento manido deque se trataba de un coletazo para distraera la opinión pública de una crisis interna.“Chile se encuentra en este momento enuna situación compleja, en una situacióndelicada, quizás como nunca se ha en-contrado en la historia de esta reivindi-cación marítima, justamente por la razónfundamental de que tiene al frente unpaís estable”, sostuvo.

Esa situación, dijo, es la que le hace pre-sumir al Gobierno boliviano que Chile pre-tende desestabilizar el país, utilizando a sulegación diplomática.

Chile invadió suelo boliviano en febrerode 1879 y desató una guerra que tambiénabrasó a Perú. Bolivia resignó todo su lito-ral, 400 km de costa y 120 mil kilómetroscuadrados de territorio.

CONFLICTO POR LA SALIDA AL MAR

Pruebas de la intromisión del cónsul chileno

Page 15: el eslabón 207

| internacionalesel eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 15

EN 1965, LYNDON JOHNSON ERApresidente de EEUU. El 7 demarzo de ese año, en Selma (es-tado de Alabama), más de 200policías molieron a palos a un

grupo de unos 500 afroestadounidenses,entre ellos muchos niños, que manifesta-ban contra el racismo. El 28 de julio deese año, Johnson anunció el aumento delas tropas imperiales en Vietnam: de 75mil pasarían a 125 mil. El 1 de octubre, laCIA, teniendo como aliados a Inglaterra,Australia y Japón, da un golpe de Estadoen Indonesia para derrocar a Ahmed Su-karno, presidente de izquierda pertene-ciente al Movimiento No Alineados.

El mandatario, padre fundador de la na-ción Indonesia, habían tenido un papel muyimportante en la independencia de su paísdel yugo colonial holandés.

Se calcula que en los seis primeros me-ses tras el golpe, fueron masacradas cien-tos de miles de personas. Sindicalistas,intelectuales, docentes, miembros decooperativas agrarias e integrantesde movimientos de liberación de las mu-jeres fueron apresados, confinados encampos de concentración y, la mayoría deellos, asesinados.

El 1 de octubre se cumplirá medio siglodel inicio del genocidio, por lo que orga-nizaciones de derechos humanos estándando a conocer solicitadas exigiendo queel gobierno estadounidense admita suparticipación en la masacre y de a conocerlos documentos de la CIA, el ejército yotros organismos gubernamentales quetuvieron que ver con los crímenes de lesahumanidad, que fueron cometidos, entreotras cosas, para imponer las recetaseconómicas liberales.

Indonesia logró independizarse de Ho-landa al finalizar la Segunda Guerra Mun-dial. Sukarno, líder nacionalista de la luchacontra la potencia colonial, se convirtió enpresidente. Pero las potencias extranjerasseguían con la mirada puesta en las minasde oro y cobre de ese país, y no iban a dejar

que se les fueran de las manos. Apenas unmes después de la independencia, tropas deHolanda e Inglaterra invadieron el país. Sedesató una guerra colonial que duró hasta1949. Los invasores se retiraron, pero Indo-nesia perdió parte de su territorio.

Apenas terminada la guerra, surgió unanueva, terrible amenaza contra el puebloindonesio. Y no vino de Europa, sino deEEUU Indonesia ocupa una situación geo-política estratégica para los intereses delimperio en el sudeste asiático. Desde el ini-cio de la Guerra Fría, el Imperio estaba muyinteresado en ese país, habitado por enton-ces por 150 millones de personas, en sumayoría musulmanes.

La decisión del presidente Sukarno dealiarse al Partido Comunista Indonesio(PKI) en nombre de la unidad nacional fuela excusa perfecta para una intervencióncada vez más directa y sangrienta por partedel Imperio.

Como preparación al golpe de Estadoperpetrado en 1965, EE.UU. puso en marchalas prácticas terroristas que utilizó y utiliza

en todo el planeta: asesinatos, guerra psi-cológica, subsidios a guerrillas secesionis-tas, falsos complots y todo el repertorio tí-pico de la CIA.

El periodista francés Paul Labarique es-tableció una comparación entre el golpe deEstado en Indonesia y los perpetrados porla CIA en América latina, especialmente elque derrocó a Salvador Allende en Chile, ytambién la Operación Cóndor. “La ana-logía con la llegada al poder de Pinochet esinquietante: al igual que en Indonesia, elgeneral chileno pone como pretexto laexistencia de un complot de los comunis-tas –el famoso «Plan Z»– para organizarcomo reacción un golpe de Estado preven-tivo y tomar el control del país con el apo-yo del ejército.

En ambos casos, la existencia del com-plot inicial es fuertemente impugnada porlos elementos materiales recopilados porlos historiadores”, señala Labarique en sunota titulada “1965: Indonesia, laboratoriode la contrainsurgencia”, publicada en laRed Voltaire*.

“Indonesia habrá servido por lo tantocomo punto de referencia para los teóricosde la «guerra revolucionaria», que implicapor primera vez a poblaciones civiles ma-nipuladas en una serie de masacres de granenvergadura, aquí al manipular criteriospolítico-religiosos, en otros lugares las di-ferencias étnicas”, agrega Labarique.

EEUU perpetró y aplaudió la masacre, a laque consideró “una grandiosa victoria con-tra el comunismo”. La revista Time informóalborozada que el golpe de Estado era unade “las mejores noticias para Occidentedesde hace años en Asia”. The New YorkTimes tituló: “Un destello de luz en Asia”.

Tras años de masacres sistemáticas, asu-mió el general Haji Mohammad Suharto,militar títere de los EE.UU. que se mantuvoen el poder hasta 1998. Suharto puso laeconomía de su país en manos de un grupode economistas educados en EE.UU, unaversión de los Chicago Boys conocida como“la Mafia de Berkeley”. Las recetas aplica-das resultan muy conocidas en América la-tina: Indonesia se convirtió en un centro deinversión extranjera, se privatizaron losrecursos naturales, se creó una legislaciónfavorable a las corporaciones multinacio-nales y el país se endeudó con el BancoMundial y grandes bancos occidentales.

Existen dos documentales que retratan enforma impactante las masacres perpetradasen Indonesia, ambos del director JoshuaOppenheimer: El acto de matar (2012) y Lamirada del silencio (2014). En el primero, eldirector entrevista a líderes de escuadronesde la muerte indonesios, que recrean endetalle los asesinatos perpetrados poraquellos años. La producción más recientese enfoca en las familias de las víctimas,haciendo eje en la historia de Adi Rukun,que emprende una valiente búsqueda de laverdad para conocer lo sucedido con suhermano mayor, asesinado en 1965.

Por ahora, el Imperio calla. Y comete lasmismas atrocidades en otras latitudes, conotras excusas, en otro contexto, pero conidéntica crueldad.

* www.voltairenet.org

AJUSTES, PRIVATIZACIONES Y ENDEUDAMIENTO A SANGRE Y FUEGO

Mejor no hablarde ciertas cosasOrganismos de derechos humanos demandan al gobierno de EEUU, el ejército imperial y la CIA que admitan su participación en el golpe de Estado

y posterior genocidio perpetrado en Indonesia en 1965, con un saldo de un millón de muertos, y den a conocer los documentos que poseen sobre el tema.

Por P. B.

El presidente Lyndon Johnson recibe en la Casa Blanca a parte de la cúpula de su ejército.

El jefe del equipo de las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colombia(FARC) en los diálogos de paz, Iván

Márquez, expresó la aspiración de tenerun encuentro con el papa Francisco, du-rante la visita que el pontífice realizará ala isla en septiembre.“Sería algo extraordinario, imaginemos

el impacto que tendría un respaldo delpapa Francisco a este esfuerzo colectivoque estamos haciendo los colombianospor lograr nuestra reconciliación, luegode décadas de confrontación”, señaló elintegrante de las FARC con relación al de-seo de los integrantes de la guerrilla a lo-grar el apoyo del pontífice en el marco delas rondas de diálogo con el gobierno deColombia. Márquez dijo que las negocia-

ciones entraron en una etapa positiva.“La llama de la esperanza comienza a le-vantarse y esperamos siga ardiendo”. Losdiálogos se reanudarán el 17 de agosto,cuando deberán continuar la construcciónde acuerdos sobre el punto de la agendageneral referido a las víctimas.

La semana pasada finalizó una nuevaetapa de las conversaciones directas entreel gobierno de Colombia y las FARC, quecomenzó hace tres años, y en las que seregistraron algunos avances, aunque to-davía es mucho lo que falta por acordar.

Entre los temas tratados, está la verdadhistórica y la reparación de las víctimas.En este sentido, el dirigente de la guerri-lla leyó un documento en el que destaca elSistema Integral de Verdad, Justicia, Re-

paración y No Repetición, que con el pro-tagonismo de las víctimas pretende con-solidar la paz y la convivencia, precisó, es“inédito e innovador”, según informó elsitio de la cadena Caracol de Colombia.

Márquez explicó que, desde el punto devista de las FARC, el concepto de justicia“tiene que ir más allá de lo meramentecorrectivo y apuntar a la creación de nue-vas condiciones de existencia dentro de lasenda del buen vivir”. Sobre este punto,resaltó el loable propósito de la comisiónde connotados juristas que acompañaránel proceso con el apoyo de otros profesio-nales del derecho, “lo cual es garantía deque en este campo logremos un acuerdoconsistente que blindará jurídica y políti-camente el proceso de paz”.

NEGOCIACIONES DE PAZ EN LA HABANA

Las FARC quieren reunirse con el Papa en Cuba

WIKIPEDIA

Page 16: el eslabón 207

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 8 de agosto de 2015

Reconstrucción de unaciudad de tinta y papel

DESPUÉS DE UNA PAUSA QUEduró diez años, recientementehizo su reaparición la revistade literatura y arte, Ciudad Gó-tica (Mundos interiores), con

80 y pico de páginas, de salida bimestral, yque a partir de ahora no sólo se distribuyeen la ciudad de Rosario sino que amplía sullegada a decenas de localidades de SantaFe y a otras provincias como Entre Ríos,Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Córdo-ba. Para los gestores de la publicación, setrata de consolidar una red de intercam-bio, de conocerse y fortalecer la identidadcultural y regional más allá de los grandescentros urbanos.

Junto a El Lagrimal Trifurca y La Ca-chimba, Ciudad Gótica ocupa un lugar en-trañable en las publicaciones culturales deRosario como difusoras de los artistas desu tiempo. Salió por primera vez en 1993 yposteriormente dio nacimiento a uno delos emprendimientos editoriales más im-portantes de la región, con más de 600 tí-tulos publicados, de autores locales y detodas partes. El número 32, que salió ape-nas unas semanas atrás, inaugura la “se-gunda época” con innovaciones, nuevas“zonas”, y cuyo tema central es un cálidohomenaje a Fabricio Simeoni que cuentacon la participación de numerosos artistasy amigos del poeta y filósofo.

Con motivo del relanzamiento, el es-labón entrevistó a sus hacedores: UlisesOliva, Joselina Berraz; y al fundador deCiudad Gótica y actual director de la edito-rial, Sergio Gioacchini. Ellos aseguraronque la intención es, lejos de proyectarsecon romanticismo en el auge de los sopor-tes digitales, que la revista de papel fun-cione. “Antes hay que armar un proyectocomercial que la sustente, sino se te cae.No es tan sencillo. No trabajamos de otracosa y hacemos esto porque nos gusta. No-sotros tres vivimos de esto”, sentencióUlises Oliva.“Es asombroso el lector. Uno se imagina

un perfil del público, pero después uno nosabe. Yo creo que hay lectores de revistatodavía, a los que nos gusta el papel. Estábueno llevársela, pasearla, leerla en unaplaza o en el colectivo. También lo podéshacer con una tablet, pero no tiene onda”,opinó Sergio, y Oliva intervino: “Eso lo de-cide el lector, tiene la oportunidad de ele-gir”. Enseguida, Josefina aclara que la re-vista tendrá pronto su versión digital,donde se publicará también material com-plementario. Todo lo que por razones deespacio quedó afuera de la edición impre-sa. “Hicimos una convocatoria abierta aescritores, editores, dibujantes y fotógra-fos y recibimos como 70 artículos, muchí-simos. De tener 60 páginas pasó a 80 y pi-co. La cantidad de gente que está laburan-do y haciendo cosas es fenomenal”, co-mentó Sergio.

Al ser consultados sobre los criterios deselección de ese material, Gioachini indicóque “lo principal es que se cumpla con losrequisitos básicos. Si mandaron un cuentode cinco páginas, no entra. Si tiene erroresde ortografía, tampoco”. A su vez, Olivacomentó que “no tiene tanto que ver conla calidad de los textos, porque nos hanllegado varios poemas muy lindos pero de

mails que ni siquiera tienen nombre y esuna lástima”.

Sobre ese proceso de lectura y selección,Gioacchini cuenta que “siempre fue diverti-do. Cuando se empezó a comunicar el pro-yecto surgieron muchas propuestas, enton-ces pensamos en dividir la revista en zonasporque ¡hay tantas expectativas!. Por ejem-plo, nos mandaron un hermoso trabajo deacrobacia sobre telas, ¡es hermoso ese tex-to!”. En este sentido, Josefina Berraz señalóque en esta nueva etapa Ciudad Gótica dejade ser una revista exclusivamente de litera-tura. “La revista se abre a todo el abanico delo cultural, surgen muchísimas cosas y eltrabajo se hace más complicado. Desde mú-sicos, artistas plásticos, y gestores culturalesen general, y eso implica más material. Poreso se habla de zonas para que pueda ir va-riando, no hay una estructura fija”, comentóla periodista que integra la dirección de lapublicación. Además, explicó que “no es sólouna revista de periodismo, hay narracionesen primera persona de escritores, acróbatas,narradores orales, y toda la gente participaen calidad de autor, son pocas las entrevistasque están publicadas en ese formato peroporque era necesario que sea así”.

Ciudad Góticasiempre estuvo cerca

—¿Por qué dejó de salir la revista y cómovuelve?—(Sergio) La revista dejó de circular en

2002, después de la caída de todo. Hicimos

un sólo ejemplar en 2005, con el espíritude arrancar de nuevo, pero no se pudo, noalcanzó. Hicimos otra revista que se llamóFanzin, que salía con La Capital, pero eraotra cosa. Ciudad Gótica siempre fue unarevista abierta, con una convocatoriaabierta, contemplando todo lo que no sellegaba a reflejar en los medios más gran-des. Siempre buscando dónde se genera enlos comienzos de la cultura, y ya no a losreferentes o los emergentes de la cultura,que son generalmente los que salen en losmedios. Nosotros trabajamos con la genteque está haciendo cultura ahora, en estemomento, y que está creciendo, dando susprimeros pasos.

—¿Adónde llega Ciudad Gótica?—(Ulises) Para distribuir la revista nos

basamos en los públicos de las zonas deinfluencias de la editorial que ya tiene 664títulos publicados.—(Sergio) Si llegamos con la revista hasta

Corrientes es porque ya sacamos a dos o tresautores de Corrientes. Lo mismo en Recon-quista, en Venado Tuerto, en Firmat o enCañada de Gómez. Tiene que ver con los lu-gares a los que vamos yendo, presentandolibros, a charlar con la gente, a conocernos,y los invitamos a que vengan acá, no haymanera si no. Si vamos a Cañada de Gómezvemos que ahí no saben nada de lo que estánhaciendo en Venado Tuerto y la idea es tra-tar de armar una red y relacionar esos linkspor fuera del nucleamiento de los grandescentros urbanos solamente”.

—¿Qué análisis hacen del desarrollo de lacultura regional ante la centralidad porteñacomo polo de producción?—(Josefina) La propuesta de la revista

nace más de una necesidad de conocernosdentro de la región y donde más hace fal-ta. Me parece que tiene que ver con abrirun poco más el juego y que todos puedanparticipar, que podamos acercar un pocolas distancias, aportar y construir unaidentidad cultural común. Y eso tiene quever con la identificación, porque en defi-nitiva es la gente que escribe y que hablade lo que vos conoces que no es lo mismoque le pasa a la gente de Buenos Aires.

—¿Por qué Fabricio Simeoni como tema central?—(Sergio) Porque Fabri es un senti-

miento para todos nosotros, ¿qué querésque te diga?—(Ulises) Fabricio lograba que todas

las personas que se acercaban a él sesintieran bien.—(Sergio) Nosotros publicamos el últi-

mo libro que sacó en vida y queríamos queempiecen a circular las voces y los recuer-dos de la gente, sobre él y sobre una obratan sólida como la suya, más allá de lo quesignificó para todos nosotros. Porque, ¿quépasa con los artistas cuando ya no estánmás? Nosotros, los editores, tenemos laresponsabilidad de mantener las voces deellos y al público. Su obra es lo que pode-mos hacer circular, que no pasa de moda oque quizás con el tiempo sea todo lo con-trario, porque quizás escribió adelantado atodos nosotros. La poesía de Fabricio esdifícil, era un tipo filósofo, tenía un ma-nejo del lenguaje, de las palabras que esmuy interesante. Y además era muy expe-rimentador. Más allá del sentido emotivopor parte de nosotros, Fabri es un tipo quetenía con qué, por eso está en la revista yle dimos esa cantidad de páginas.

SEGUNDA ÉPOCA DE UNA PUBLICACIÓN ENTRAÑABLE, SURGIDA EN LOS AÑOS 90

Por Eugenia Arpesella

“Está bueno llevarse la revista, pasearla, leerla en unaplaza, o en el colectivo. También lo podés hacer conuna tablet, pero no tiene onda”

Tras su desaparición en 2002, vuelve la mítica revista literaria rosarina Ciudad Gótica. Gracias al crecimiento y expansión que logró el sello

editorial del mismo nombre, está desde este mes de agosto en más de cien ciudades de todo el país.

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 17: el eslabón 207

| contrapuntoel eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 17

AFUERZA DE VERSIONES DEcompositores de este continentecomo la cantante mexicana LilaDowns; Gilda, ícono de la culturapopular; o Palo Pandolfo, refe-

rente terrenal del rock de esta pampas, lasChiquita Machado se van haciendo escucharcada vez más. Sus orígenes se remontan a2012, cuando conformaron una agrupaciónpreferentemente acústica llamada La Bua.Después de un año incorporaron instrumen-tos que potenciaron al grupo. Se sumaronnuevos integrantes y, de esta manera, co-menzaron las presentaciones en vivo y lacomposición de temas de la propia cosecha.“Chiquita Machado es una banda de diez

mujeres que nos fuimos encontrando parahacer la música que nos gusta y divierte”,cuenta la tecladista Victoria Chenna, en undiálogo mantenido con este periódico en unasala de ensayo de calle Sarmiento al 2300. Enun patiecito interno también están presentesLuciana Harreguy, percusión; Eugenia Da-mianovich, bajo; Irina Marcus, clarinete; yGraciela Amato, trompeta. Con el correr delos minutos se sumará el resto: Camila De-paoli, acordeón; Amalia Altenier, guitarra;Cintia Venier, batería; Yamila Salman, violín;y Marina Calvagna, en la voz.

—El primer año del grupo fue más bien unaprueba, ¿qué fue lo que vino después?—(Victoria) Hubo un punto en el que cam-

bió mucho la sonoridad, cuando incorpora-mos la batería. Ahora queda bien dividido:por un lado, el sonido de la batería; y por elotro, la percusión. Tampoco teníamos bajo niguitarra eléctrica.—(Irina) Además del ingreso de Euge en

el bajo, Amalia dejó la guitarra acústica yse calzó la eléctrica. Hubo cambios grosos.Se incorporó Graciela en la trompeta, yesos vientos le dieron una fuerza impor-tante al grupo.—(Graciela) Mas allá de ir reemplazando

instrumentos acústicos por eléctricos, nose quiere perder la intención. Queremosconservar esos sonidos, esos arreglos. Pormás que el volumen ahora es mayor y labatería levanta, se intenta darle espacio alviolín, a la guitarra y a sus arreglos; a lapercusión y a las voces.—(Victoria) Para esto se busca el mo-

mento, porque tocando todas juntas esdifícil escuchar el clarinete o el acordeónentre tanto lío.

—¿Cómo surgió una formación tan diversa deinstrumentos?—(Irina) Nos fuimos juntando gente conoci-

da con la idea de hacer ritmos latinoamerica-nos y cuando aparecía la amiga de alguna quetocaba un instrumento se la llamaba. Tenemosla suerte de tener al chaqueño (el sonidistaAndrés Barle) que es uno más de la banda.

—¿Y la elección de los temas que versio-

nan?, ¿y las composiciones propias que sevan generando?—(Victoria) Después de un año juntas, Lu-

ciana trajo el primer tema: Semilla. De ahí enmás proponemos canciones, se charla pordónde pueden ir y se hacen, como Sola; Valsno vals; Divina; Indolente, y uno nuevito, Tède canela.

—(Graciela) Con respecto a las versiones, ha-cemos temas de Lila Downs; una versión reggaede un tema de Palo Pandolfo, Canción Cántaro,con una letra que es bien power. Y siempre in-conscientemente escuchamos cosas que puedenincorporarse al repertorio.—¿Puede decirse que son una banda que

aspiran al baile con su música?—(Irina) Sí, es una música que se baila, es

el único género en que nos pusimos de acuer-do a la hora de responder cuando nos consul-tan. Nuestro género es el baile entonces.—(Victoria) Cuando la gente se está mo-

viendo o bailando te contagia. Es medio rarocuando tocamos la música que hacemos y lagente está quieta.

—¿Al público rosarino, le cuesta bailar?—(Luciana) Depende también en donde

tocás, el horario, y el tema de las mesas…—La legislación municipal tampoco ayuda,

¿no?—(Amato) Claro, está difícil eso de sol-

tarse, hay muchas propuestas, muchasbandas en Rosario, pero los lugares son

siempre los mismos y siempre hay algunarestricción nueva por una cuestión bu-rocrática, el tema de correr las mesas, o eltema del volumen.

—¿Cómo se organiza un grupo de diez mujeres?—(Victoria) Nosotros decimos siempre que

el tema no es que diez chicas se pongan deacuerdo, sino que diez personas lo hagan.—(Irina) Sí, todo el mundo tiene obliga-

ciones…—(Graciela) Igual somos bastante ordena-

das. Por ejemplo, en la prueba de sonido losomos, y eso no se da en otras bandas.—(Irina) El tema de los ensayos es engo-

rroso. Tratamos de estar en los ensayos to-das. A veces nos organizamos por familia deinstrumentos; la base por un lado: bajo, ba-tería, percu, teclado; y los vientos por el otro.—(Victoria) Nos entendemos muy bien,

nos damos consejos y tomamos decisionesentre las diez.

—¿Qué es lo que viene a aportar ChiquitaMachado?—(Irina) Ruido garantizado (risas)—(Victoria) Nos gusta la sonoridad del

grupo, está bueno, es algo original.—(Graciela) Hay mucha energía entre no-

sotras y me parece que fluye y se transmite através de la música. Yo lo disfruto como unacuestión interna y la exteriorizo en el instru-mento. Se disfruta mucho juntarse a ensayary a tocar.

ENTREVISTA A LAS CHIQUITA MACHADO

“Nuestro género es el baile”Diez mujeres conforman una agrupación rosarina que apuesta a la canción latinoamericana. El 15 de agosto se presentarán en Plataforma Lavardén.

Por Juan Pablo de la Vega

MANUEL COSTA

Chiquita Machado se prepara para unanueva presentación en vivo el sábado 15de agosto en el Gran Salón de PlataformaLavardén, con entrada libre y gratuita. Laagrupación ya pisó varios escenarioslocales como el ex Banquito Ferroviario yLa Chamuyera. “Me acuerdo que debuta-mos en una peña para bebés en el barLennon”, cuenta Irina, algo risueña, yagrega: “Era un espectáculo musical connarrativa para chicos, entonces hicimosun tema de Maria Elena Walsh, Canciónde bañar la luna, y uno que seguimos ha-ciendo, del Trío Patatín, El caracol y la ca-racola”. En una de las últimas presenta-ciones que realizaron en D7 la cosa no fuetan fácil: “Armamos una movida impor-tante –aseguró la clarinetista–, pero esanoche pasó de todo, se cortó una cuerdadel bajo, después la luz, y la onda es loúnico que no se cortó porque seguimostocando hasta que volvió la luz”.

La bandasiguió

Page 18: el eslabón 207

VÍCTIMA DEL VACIAMIENTO ES ELseudónimo que eligió OsvaldoZulo para su joven carrera solista,sin embargo el músico lleva casidos décadas en actividad, durante

las cuales editó decenas de discos con lastantas agrupaciones de las que formó parte,entre ellas: Los Daylight, Sistema de Soni-dos Descontrol, Operativo exposición total,Desesperanza y Los Impedidos. Proyectosnucleados dentro del universo punk.

—¿Qué diferencia hay entre tu primer y se-gundo disco como solista?—Al primero lo veo como más garagero, pe-

ro tipo revival, cerca de Jesus and the Marychain, eso que a veces se confunde con shoe-gaze. Bandas de los ochentas pero con sonidotipo garage de los sesenta. Éste va más haciaotro lado. Lo que tienen en común es que am-bos están hechos casi íntegramente de cancio-nes que me sobraron de otras bandas y mate-rial inconcluso que me daba lástima tirar. Ten-go dos computadoras llenas de música incon-clusa, cosas que empiezo y luego abandono.

— Parte del registro de la producción fue he-cha con instrumentos secuenciados. ¿Conocésalgún otro antecedente dentro del espectro delpunk, de discos que estén hechos con instrumen-tos programados pero que emulen ser reales?—He escuchado algunos discos que están

hechos así, pero la verdad es que ahora no seme ocurre ninguno. En el caso de este disco,quería que sonara rockero y el addictive drums(programa para diseñar ritmos) tiene un soni-do bastante fiel a instrumentos reales, a dife-rencia de otros programas para editar percu-sión. Por un lado tuvo que ver con una búsque-da estética, pero también fue para abaratarcostos al no tener que recurrir a un estudio.Igual, no es algo que haya premeditado mucho:los temas son rockeros y necesitaban de eso, dealgo que sonara con potencia. Por eso cuandolo toco en vivo lo hago con una banda, o al me-nos trato de hacerlo. Los temas me gustan máscuando están tocados por la banda. General-mente las bandas que me gustan utilizan ins-trumentos reales, síntesis de sonido real. El te-ma es que no dispongo de dinero y las cosashay que hacerlas igual. Pero si me hubiesendado la posibilidad de grabar estos temas conotro equipamiento, obvio que lo habría hecho.

—En los últimos tiempos se popularizó cadavez más el home recording (grabar en domici-lios particulares en lugar de en estudios profe-sionales), ¿que opinión te merece esta prácticade la que sos cultor?—Es una posibilidad que te da la nueva tec-

nología. Antes el común de las personas notenía acceso a un estudio en sus casas. Cuandoera pibe grabar un disco era muy caro. Estábueno que se socialicen las herramientas degrabación. Pero discos caseros hubo en todaslas épocas, por ejemplo, me acuerdo que cuan-do era pendejo había salido un disco de El otroyo grabado en cuatro canales. En Argentina sepopularizó–sobre todo– por la influencia deFun People que expandieron la idea de los dis-cos más caseros, aunque no eran estrictamentehome recordings. A mí me gusta mucho R.Stevie Moore, un solista activo desde los seten-ta hasta ahora que tiene canciones buenísimasgrabadas de manera bastante rudimentaria.

—¿Cuál fue el rol de Ignacio Molinos (coor-dinador del sello independiente Soy Mutante,editorial del disco)?—La mezcla la comenzamos Ezequiel (gui-

tarrista del proyecto) y yo, pero en un mo-

mento nos quemamos y propuse redondearlaen lo de Nacho, para que nos ayude a pensarun poco. Llevamos empezada la mezcla y laterminamos en su estudio. Nacho defendiósobre todo la idea de que el disco sea corto, éldice que ahora se acostumbra escuchar mú-sica en ese formato, la gente escucha músicaen internet y de manera súbita le da play y enpoco tiempo se hace una idea completa de loque se trata. A mí no me cerraba del todo,pero al final nos convenció. Con vistas a fu-turo, lo más probable es que siga sacando EPscon bastante periodicidad y me ahorre el dis-gusto de andar eligiendo qué canciones en-tran y cuáles no. Éste me dio bastantes dolo-res de cabeza en ese aspecto, ahora me hicela idea de que se trata de colecciones de te-mas que voy terminando y listo.

—¿Porqué cantás en inglés y no en español?—En Operativo y en SSD cantaba en es-

pañol. Pero en el caso de mis discos solistasfue lo que me salió, supongo que se debe aque escucho mucha música en inglés. No lopienso desde un lugar ideológico, para mí elrock es anglosajón pero también me gustanmuchas bandas que cantan en castellano. Almenos a mí me resulta más fácil en inglésporque es un idioma que tiene una formamás compacta de armar las frases, te da a laposibilidad de hacer las cosas de una maneramás sintética, las canciones de este disco soncortitas, como un haiku. Tengo planeado ha-cer un disco en castellano. La idea viene delaño pasado, Charlie Egg con Pablo Jubany loquieren producir y ellos tienen ganas de quesea en castellano. Creo que lo voy a poder

hacer, no sé cuándo será, pero tengo muchasganas. De todos modos me siento obligado areconocer que con hecho de cantar en inglés,tanto como la cantidad de efectos de sonidoque uso, es parte del maquillaje: encripto aúnmás el mensaje a propósito. Me siento másseguro oculto detrás de todo eso.

—¿Qué lectura hacés de la escena musical underen Rosario en la actualidad?—Siento que cambió mucho todo. En un

momento la palabra under tenía una connota-ción muy política, era underground porque setrataba de algo clandestino, que trataba de evi-tar los circuitos oficiales por algún motivo, yme parece que todo eso ya no existe más. O siestá, es en una medida mucho menor. No mesiento en comunión con los nuevos exponen-tes, tenemos una visión muy distinta. Creo queen un punto se debe a que hemos hecho reco-rridos muy distintos, la gente que conozco queestaba en el punk fue desapareciendo y em-pezó a aparecer mucha gente nueva que en sumayoría nunca pasó por ese tipo de lugares.Para mí hay una diferencia abismal entre unapersona que vivió el hazlo tú mismo y el punkrock, y otra que llegó al rock por otros caminos.No me importa si usan tachas, parches o ta-tuajes, no pasa por una cuestión estética. Merefiero a que la formación de esa persona esmuy distinta y lo noto mucho. Veo muchaspersonas que se acercan al rock con una visiónmás tradicional del tipo «quiero tener unabanda, que sea exitosa, y levantarme minas»,eso nos hace muy distintos. Cuando empeza-mos a hablar, salta la ficha de que venimos deplanetas diferentes. No me parece interesante

relacionarme con esa gente y no creo que a esagente le interese relacionarse con otros, másque para alcanzar más fácilmente sus finesindividuales, eso veo dentro del rock. Ademásme pasa que no me hacen sentir nada, no haymucha gente acá que me mueva el piso. Y losque ya tienen cierta onda personal, quienesdesarrollaron algo, son gente más grande, la-mentablemente no hay gente nueva queaporte. No me interesa hablar de escena, ni deunderground y mucho menos de indie. No co-mulgo con nada de todo eso.

—Qué diferencia notás entre llevar un proyectosolista y una banda?—Desde muy chico siempre tuve la ten-

dencia a hacerme cargo de un gran espectro decosas dentro de las bandas en las que estuve.No me gusta la palabra líder pero siempre mesalió encargarme de la mayoría de las cosas,me hace sentir más incómodo delegar. Con eltiempo me empecé a interesar en encontrarmúsicos que aporten algo y no se cuelguen delproyecto. Por ejemplo, la última formación deLos Daylight, que fue la que más tiempo duró,todos aportábamos mucho. Si bien yo com-ponía todas las canciones, todos aportaban suvisión. En este momento extraño bastante esadinámica. Hago esto por ganas y la necesidadde hacer, pero no estoy tocando mucho en vi-vo y ensayo poco. Estoy con abstinencia debanda. Son cosas distintas, a lo mejor usé es-tos discos para hacer otra cosa. No es queagarré y dije: «ahora quiero tener una carrerasolista», en este momento las cosas se estándando así. Pero me resulta complicado teneruna banda en este momento, es difícil poner-se de acuerdo y estamos todos más grandes ytenemos otras ocupaciones.

—¿Cómo ves la posibilidad de vivir de la pro-ducción musical en Rosario?—El vivir de la música no significa vivir de

tocar tus canciones sino, más que nada, deactividades que giran en torno a la música.Conozco a varias personas en la ciudad que lohacen. Pero no puedo pensar en esos térmi-nos con lo que hago, no tiene sentido, no haypúblico para que eso suceda. Vivir de estamúsica, imposible, pero de entrada siemprelo supe. Hay una tendencia generalizada, deque todos quieren sacar más rédito a su pro-ducción, ya sea con la venta de discos vir-tuales en internet o con los shows. Hace unosaños la red estaba mucho más a full, se en-contraba todo lo que uno buscaba y con eltiempo se empezó a privatizar cada vez másla información. En mi caso, me interesa quela actividad se solvente a sí misma. Pero yo nisiquiera me pienso como músico. A mí meimporta más que alguien agarre la guitarra ypele una canción que me genere algo, noimporta si es músico o si sabe un montón.

—¿Qué planes tenés para el futuro?—Voy a salir a tocar un poco el disco en

vivo, también voy a seguir sacando EPs conun formato similar a éste y queda en carpetael disco con canciones en castellano. Megustaría poder conformar una banda fija quesuene bien, para tocar mis canciones y ha-cerlo en vivo con periodicidad, como lo hacíahace unos años. Pero la situación de la ciudadno está ayudando, uno modifica su actividadsegún el momento que está viviendo.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 8 de agosto de 2015

“Encripto aún másel mensaje, a propósito”

UN MÚSICO SURGIDO DEL UNIVERSO PUNK LOCAL

El compositor, Osvaldo Zulo, de amplia trayectoria en la escena under local, publicó su segundo disco solista como Víctima del Vaciamiento.

ANDRÉS MACERA

Por Aníbal PérezLIBRE DESCARGA. 2, nuevo disco de Víc-tima del Vaciamiento, al igual que todo elmaterial editado por Soy Mutante se pue-de escuchar y descargar de forma gratuitadesde soymutantenetlabel.bandcamp.com

Page 19: el eslabón 207

Cine

8 APELLIDOS VASCOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 17.20, 19.40,21.50.

ANT-MANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 19.15, 21.30.DG en castellano: 18.15, 20.30, 22.45.Showcase, DG en castellano: 12.25, 17.25.DG subtitulada: 19.55, 22.25; trasnoche1.10.Village, DG en castellano: 13, 15.30, 18.

CIUDADES DE PAPEL DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: en castellano: 14.45.

EL PARAMOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 22.

EXORCISMO EN EL VATICANO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 13.45, 15.40,17.30, 19.20, 21.15, 23; trasnoche 1.00.Hoyts: en castellano: 13.30, 15.50, 18.10.Subtitulada: 20.30, 22.50; trasnoche 1.10.Showcase, subtitulada: 12.10, 14.15, 16.25,18.30, 20.35, 22.40; trasnoche 0.50.Village: 17.30, 19.30, 21.30, 23.30; trasno-che 1.30.

HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIENLumiére: sábado 8 de agosto a las 18. Gratis.

INTESA MENTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.20, 15.20, 17.20.Hoyts: 13, 15.20, 17.40.Showcase, DG: 12.20, 14.30, 16.45, 18.55,21.05, 23.10; trasnoche 1.20. 3D: 15.Village, DG: 13.30, 16, 18.15, *20.30(*cancelada mar 11/08), 22.45; trasnoche0.45. Domingo 09: 21.10, 23.15.

JURASSIC WORLDLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage, DG en castellano: 13.30, 16, 18.30.3D en castellano: 23; trasnoche 1.30.

LA HORCA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 21.15, 23.15; trasnoche 1.15.

LA PATOTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

Showcase, DG: 16.20, 21.05, 23.20; tras-noche 1.35.

LA FUENTE DE LAS MUJERESLumiére: sábado 8 de agosto a las 20.Gratis.

LOCOS SUELTOS EN EL ZOOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 22.20; trasnoche 0.40.

LOS 4 FANTASTICOS DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 13.10, 14,15.10, 17.10, 18, 19.10, 21.10, 23.10; tras-noche 1.10. Subtitulada: 22.Hoyts, castellano: 12.10, 14.30, 16.50,19.10, 21.40; trasnoche 00.10. Subtitula-da: 20, 22.20; trasnoche 1.00.Showcase: en castellano: 12.05, 14.55,17.15, 19.30, 22; trasnoche 00.30. Subti-tulada: 12.35, 15.25, 17.45, 20, 22.30;trasnoche 1.00.Village: en castellano: 13.15, 15.30, 17.45,20.15, 22.30; trasnoche 00.45. Subtitula-da: 20.45, 23; trasnoche 1.15; Domingo9/8 a las 21.30 y 23.45.

MÁS NOTAS PERFECTAS DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 13.30, 18, 22.30.Hoyts: en castellano: 12.10, 14.40, 17.10,19.40. Subtitulada: 22.10; trasnoche 0.40.Showcase: en castellano: 16.20. Subtitu-lada: 18.35, 20.55.Village: en castellano: 13.30, 18.15, 20;Domingo 09/08 a las 21.15. Subtitulada:15.45.

MIA MADRELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 16, 20.Cines Del Centro: 15.30, 17.30, 19.30,21.45.Hoyts: 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50;trasnoche 0.10.

MINIONSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.15, 15, 16.45,18.30. 3D: 13, 14.50, 16.40, 18.30,20.20.Hoyts, DG: 12.30, 17.10. 3D: 15.50,17.20, 21.30; trasnoche 23.50.Showcase, DG: 12, 12.20, 14, 14.20,16.05, 18.10, 20.45. 3D: 13.05, 15.30,17.30, 19.45, 22.25; trasnoche 00.30.Village, DG: 13.30, 14.30, 15.30, 16.30,18.30, 20.30, 22.30; trasnoche 00.30.

Domingo 9/8: 21.20, 23.15. 3D: 13, 15,17, 19, 21. Domingo 9/8: 21.10.

MISION IMPOSIBLE 5 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: en castellano: 13.50, 16.30,19, 20.20, 21.45, 22.45; trasnoche 00.50.Hoyts: en castellano: 13, 16, 19. Subtitula-da: 22; trasnoche 1.00.Showcase: en castellano: 14.10, 16.50,19.35, 22.20; trasnoche 1.05. Subtitulada:12, 14.40, 17.20, 20.05, 20.30, 22.50,23.15; trasnoche 1.35.Village: en castellano: 13.30, 14.15, 16.15,17, 19, 19.45, 22; trasnoche 00.45. Domin-go 09/08: 21.10. Subtitulada: 22.30; tras-noche 1.15. Domingo 9/8: 23.45.

PIXELESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 15.50. 3D: 13.40, 17.50,20, 22.10; trasnoche 1.10.Hoyts: 3D: 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30;trasnoche 1.00.Showcase, DG en castellano: 12.30, 15,17.30, 20. DG subtitulada: 22.30; trasno-che 00.50. 3D: 13, 15.30, 18.Village, DG: 14.30, 17, 19.30, 22; trasno-che 00.15. 3D: 13.15, 15.30, 18, 20.15,22.30; trasnoche 1.00.

RELATOS IRANÍESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 17, 18.45, 20.30,22.15.

SIN HIJOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 12, 14.10, 18.45, 23.20;trasnoche 1.30.

TERMINATOR GÉNESISLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG subtitulada: 19.45, 22.50;trasnoche 1.30.Village, DG en castellano: 20.30, 23; tras-noche 1.30.

UN NUEVO DESPERTARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 15.40, 20.10.Cines Del Centro: 15, 17.10, 19.20.

VACACIONES DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, subtitulada: 12.25, 17.10,22.25; trasnoche 0.45.Village: en castellano: 13.15, 15.30, 17.45,22.15; trasnoche 0.30. Domingo 9/8: 23.30.

Música

PORTASábado 15 de agosto a las 22 en ClubBrown, avenida Francia y Brown.

SUPERUVA + LOS PILOTOS+ REJECTED & THE X CLUB+ HARTO DE VOS + LAS ROTTENSábado 8 de agosto a las 19 en Pugliese,Corrientes 1530.

FLUIDOViernes 14 de agosto a las 21 en TeatroVorterix, Salta y Cafferata.

MATHEUViernes 14 de agosto a las 21 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 970.

HOCUS POCUSViernes 14 de agosto a las 22 en Berlín,pje. Simeoni 1128

LOS BRUJOSSábado 15 de agosto a las 21 en TeatroVorterix, Salta y Cafferata.

PERRO SUIZO + ERROR POSITIVOSábado 15 de agosto a las 22 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 790.

SANTOS DE NADIE + INVERSOSSábado 15 de agosto a las 23.30 en Caféde La Flor, Mendoza 862

PAUL DI ANNO + PASCHENDALE+ CRUZADA + TORKE + LÍQUIDO SAGRADOLunes 17 de agosto a las 18 en Pugliese,Corrientes 1530.

Teatro

HEROÍNAS. UN RARO DESFILEDE MUJERES ENCENDIDASDirección: Juan Nemirovsky. Dramaturgia:Creación Colectiva sobre una idea de RodyBertol. Actúan: Noemi Asenjo,MarianelaChicón, Laura Copello, SofiaDibidino, LauraForla, Mariela Feugeas, MariaE.Lenci, Yani-na Mennelli, Natalia Pautasso, Mariana Pe-vi, Julia Piaruchi, Clara Rajz, Car Rosso, Gi-sela Sogne y Romina Tamburello.Sábado 8 de agosto a las 20 y domingo 2a las 21.30 en Plataforma Lavardén, Men-doza 1085.

ALTA LA MÍNIMADirección: Gonzalo Ortiz.Dramaturgia: Gon-zalo Ortiz y Mecha Núñez. Actúan: MechaNuñez, Cecilia Lacorte, Ebelyn Rita y MaríaLaura Silva. Producción: Esse est percipi.Sábado 8 de agosto a las 22 en La Mora-da, San Martín 771, planta alta.

EL DESAGUE.HASTA QUE NADA LOS SEPAREDirección y dramaturgia: Romina MazzadiArro. Actúan: Francisco Fissolo y PaulaGarcía Jurado.Sábado 8 de agosto a las 20.30 en Espa-cio bravo, Santiago 150.

YA ESTOY SOLODirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Romina Mazzadi Arro. Actúa: Eli-sabet Cunsolo.Sábado 8 agosto a las 22:30 en Espaciobravo, Santiago 150.

LAS FABRICANTES DE TORTASDirección: Simonel Piancatelli. Dramaturgia:Alejandro Urdapilleta. Actúan: Micael GenreBert y Augusto Izquierdo.Domingo 9 agosto a las 20 en La Morada,San Martín 771 - P.A.

EL MURO TAN CLARO COMO OSCURODirección y dramaturgia: Gloria Piñe-ro.Actúan: Carina Ojeda, Emilia Sánchez,Sofía Maragliano y Camila Castillo.Domingo 9 agosto a las 20 en La Nave,San Lorenzo 1383.

TRES IDIOTAS EN BUSCADE UNA IMBÉCILDirección: Leandro Aragón. Dramaturgia:Leo Masliah. Actúan: Fran Sosa, ManuIglesias, Pablo Herrero y Ayelén Peralta.Viernes 14 de agosto a las 21.30 en Tan-dava, 9 de julio 754.

Muestras

ACRÓBATASPinturas con técnicas diversas del rosari-no Daniel García.De lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de9 a 15 en Mal de archivo, Moreno 477.Hasta el 20 de agosto.

EL MUNDO SEGÚN PLANTUUna selección de dibujos de Jean Plan-tureux, conocido como Plantu, publica-dos en la tapa del periódico Le Mondeentre 1976 y 2015. Entre los temascentrales, las viñetas están dedicadasal conflicto israelí-palestino; el medioambiente; la libertad de expresión; yAmérica Latina.Desde el 13 de agosto al 30 de agosto enla Biblioteca Argentina (Pte. Roca 731).Lunes a viernes de 7.30 a 19.30. Sábadosde 9 a 13. Entrada libre y gratuita.

TV

SOBERBIA (EEUU, 1941)DIRECTOR: ORSON WELLESMiércoles a las 4.30 am por la TV Pública.

Web

DOWNFALL.JFEDOR.ORGCreá tu video de Hitler. Aplicación webgratuita para crear videos meme del frag-mento extraído de la película La Caía,donde el actor suizo Bruno Ganz encarnaa un Führer inminente derrotado.

| contrapuntoel eslabón sábado 8 de agosto de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

La murga rosarina de estilo uruguayo despide su es-pectáculo ¡Seamos Normales!… lo demás no importa na-da, con un show desopilante de música, teatro y humorpara toda la familia. Participación especial de NormaDelquedirán y la agrupación porteña La Rara Ira.

Sábado 8 de agosto a las 21.30 en Sala Mateo Booz (SanLorenzo 2243).

La Cotolengo en la Mateo Booz

Edición local del Bafici (Buenos Aires Festival Internacionalde Cine), se proyectarán: La música interior de Fernando Arca,Al centro de la tierra de Rossenfeld, Generación artificial deFederico Pintos, How we used to live de Paul Kelly, Behind JimJarmusch y Travelling at night with J.J. de Lea Rinaldi, GuidoModels de Julieta Sans, Songs from the north de Soon MI Yoo,Cumbia la reina de Pablo Coronel y Tríptico elemental de Es-paña de José Val Del Omar. También tendrá lugar un taller deelaboración de guión.

Del 13 al 16 de agosto en El Cairo (Santa Fe 1120).

Bafici en Rosario

Sexta convención internacional de cómics de Rosario,Crack Bang Boom. La propuesta conjuga charlas, mues-tras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales,presentaciones de libros y editoriales.

Del 13 de agosto hasta el domingo 16 en el Centro de Ex-presiones Contemporáneas, Centro Cultural Roberto Fon-tanarrosa, Galpón del Centro de la Juventud, CC Cine Lu-mière, Complejo de Cines Monumental y Plataforma La-vardén. Más información en crackbangboom.com.ar

Crack Bang Boom

Page 20: el eslabón 207

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 8 de agosto de 2015

204

06

08

010

5

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Chubasco22° Mín. 13°

Lluvia23° Mín. 14°

Lluvia16° Mín. 8°

Chubascos14°Mín. 8°

Lluvia14° Mín. 6°

Nubes y sol16° Mín. 6°

Lluvia15° Mín. 5°

Yo no sé, no. El Billy era un perro de me-diana estatura, de pelo blanco, un blan-co que a veces había que adivinar pues

tenía tanta tierra a veces que parecía arenasucia. Lo que pasa que era experto en desen-terrar sapos, con la mala costumbre de atacarcuanta gallina se le cruzara. Era el perro deCachota. Cuando éste lo llevaba donde los pi-bes cruzaban más allá de la Vía Honda, erapara problemas. “Ya no teníamos más refugioseguro cuando el perro se abalanzaba sobrelas gallinas de los quinteros”, cuenta Pedro.

Los ligustrines pegados a la canchita decilindro siempre fueron un gran refugio,tanto para el sol como para la lluvia. En SanNicolás y Viedma había uno de los últimosrefugios de cemento que, comparados conlas dimensiones de los departamentos mo-

dernos, podía ser para una familia. Ahí pa-raba el 15 (hoy 126).

Para mucho de nosotros la biblioteca queestá entre el Superior de Comercio y CienciasEconómicas, por 3 de febrero, fue todo unrefugio. Hasta cuando estábamos cortadosde guita como para encarar el bar, nos servíade espacio para hacer reuniones políticas.Eran tiempos donde muchos sectores sequedaban a la intemperie de las cuestiónpolítica; ahí estaban las organizaciones ju-veniles y estudiantiles, en principio comorefugio y luego como espacio de crecimiento.

En la ciudad el que perdía el clásico se teníaque refugiar hasta que pase el dolor. En tantohabía otro dolor, aunque nadie nos cargara,del que no encontrábamos refugio, y fuecuando la selección quedó afuera del mundialde México de 1970. Mientras que en la histo-ria de las causas populares podemos encon-

trar distintos refugios en diferentes instan-cias, las minorías desde el principio de la pa-tria, una y mil veces captaron al Estado comoguarida, desde donde implementaron políti-cas que le robaban el futuro a generacionesenteras. “La verdad –me dice Pedro–, que sies cierto que la Carrió puso su casa comoguarida para una operación política, donde

habla un delincuente, para mi es una cues-tión menor. Más si la comparamos con lasotras guaridas, esas que tienen los que yamostraron los dientes: las distintas funda-ciones, las consultoras, las encuestadoras,los medios oligopólicos como la corpo deMagnetto. Y donde se cocinan los números,esas son las más peligrosos aguantaderos”.

Refugios y guaridasPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

TOMÁMEME