el eslabón 209

20
Las fundadoras de la editorial rosarina Yo soy Gilda, que ya tiene unos cuantos libros en el lomo, apuestan por la producción de nóveles autores con un profundo respeto por escritores, textos y lectores. Mi libro, mi pasión La parca lo salvó Por primera vez en su historia, Chile condenó a Augusto Pinochet y a más de 70 agentes de la dictadura que él mismo encabezó entre 1973 y 1990, por delitos de lesa humanidad. De buena leche En vísperas de un nuevo paro de SRA, CRA y Coninagro, Federación Agraria volvió a arrimar el bochín con Nación y demostró que la vía del diálogo le rindió más que la confrontación sorda que propone la Mesa de Enlace. Una muestra de portadas de el eslabón y un documental sobre el Diario de Villa María, hizo visibles en el ámbito de la Escuela de Comunicación las experiencias del periodismo autogestionado. Tapas y tapones Keijiro Aso nació y vive en Japón, pero es canaya. El joven que ganó fama por los videos en los que aparece entonando cánticos de la hinchada auriazul en pleno Tokio, pasó por Rosario y por el eslabón. (Central) PERSONAJES DEL FÚTBOL HACIENDO ESCUELA EN LA FACULTAD sábado 22 de agosto de 2015 año XVI 209 (la tapa del inodoro) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac 209 - 22/08/2015 ¿HACIA DÓNDE RADICALES? El alineamiento con Mauricio Macri y Gabriela Michetti expone descarnadamente la crisis de identidad de un partido de raíz popular, que nació luchando contra las corporaciones de fines del siglo XIX. En la provincia de Santa Fe, el sacudón se expresa en las profundas discrepancias entre sus principales referentes. Entrevistas al vicegobernador Jorge Henn y al titular del partido, Mario Barletta. FRANCO TROVATO FUOCO FRANCO TROVATO FUOCO

description

 

Transcript of el eslabón 209

Page 1: el eslabón 209

Las fundadoras de la editorial rosarina Yo soy Gilda,que ya tiene unos cuantos libros en el lomo, apuestanpor la producción de nóveles autores con un profundorespeto por escritores, textos y lectores.

Mi libro, mi pasión La parca lo salvóPor primera vez en su historia, Chile condenóa Augusto Pinochet y a más de 70 agentes dela dictadura que él mismo encabezó entre 1973y 1990, por delitos de lesa humanidad.

De buena lecheEn vísperas de un nuevo paro de SRA, CRA y Coninagro,Federación Agraria volvió a arrimar el bochín con Nacióny demostró que la vía del diálogo le rindió más que laconfrontación sorda que propone la Mesa de Enlace.

Una muestra de portadasde el eslabón y un documentalsobre el Diario de Villa María, hizovisibles en el ámbito de la Escuelade Comunicación las experienciasdel periodismo autogestionado.

Tapas y taponesKeijiro Aso nació y vive en Japón,pero es canaya. El joven que ganófama por los videos en los queaparece entonando cánticos de lahinchada auriazul en pleno Tokio,pasó por Rosario y por el eslabón.

(Central)PERSONAJES DEL FÚTBOLHACIENDO ESCUELA EN LA FACULTAD

sábado 22 de agosto de 2015año XVIn° 209 (la tapa del inodoro)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

209-22/08/2015

¿HACIA DÓNDERADICALES?

El alineamiento con Mauricio Macri y Gabriela Michetti expone descarnadamentela crisis de identidad de un partido de raíz popular, que nació luchando contralas corporaciones de fines del siglo XIX. En la provincia de Santa Fe, el sacudónse expresa en las profundas discrepancias entre sus principales referentes.Entrevistas al vicegobernador Jorge Henn y al titular del partido, Mario Barletta.

FRANCO TROVATO FUOCO FRANCO TROVATO FUOCO

Page 2: el eslabón 209

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 21 de agosto de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 22 de agosto de 2015 política |

Este periódico –lo saben sus lectoresy lectoras– no es precisamente detendencia radical. Pero a esta alturade la política argentina, acá se tratande evitar los análisis en términos declásicos futboleros y se rescata al ra-dicalismo como un partido de origenpopular. De allí la preocupación por laactual situación de una fuerza quenació con una revolución contra lascorporaciones de su época y hoy sealinea con la crudísima expresión dela derecha oligárquica que encarna laporteñísima fórmula presidencial deMauricio Macri y Gabriela Michetti.

Semejante decisión de la estructurapartidaria parece haber acentuado en elcaso de la UCR el deterioro del vínculo en-tre la dirigencia y los afiliados que se pue-de registrar también en otros partidos. Enrigor, no sólo las bases expresan su enojo.A nivel nacional están los casos de refe-rentes con predicamento como LeopoldoMoreau, o la agrupación Los Irrompibles,que sin dejar de reivindicar su identidadboina blanca directamente manifiestan suapoyo al gobierno nacional.

En la provincia de Santa Fe –dondeese espacio de Moreau y Los Irrompi-bles no tiene aún referentes de re-nombre– los más encumbrados radi-cales discrepan abiertamente sobre lacuestión Macri: están los que como elvicegobernador radical juran que“jamás” votarían al alcalde porteño yestán los que como el presidente delpartido, Mario Barletta, no sólo que lovotan, también le hacen campaña.

Por ahí va la nota de tapa de estasemana de el eslabón, que ademásofrece todo lo de siempre pese a queno fue una semana normal: el juevespasado anduvimos de jornada de pe-riodismo autogestionado en la Escue-la de Comunicación Social de la Fa-cultad de Ciencia Política de la Uni-versidad Nacional de Rosario. Su di-rectora, Elizabeth Martínez de Agui-rre, fue cálida y comprometidaanfitriona no sólo de quienes hace-mos este periódico sino también devarios de nuestros compañeros delcamino de la autogestión, con quienesconfluimos en la Federación Asociati-va de Diarios y Comunicadores Coo-perativos de la República Argentina(Fadiccra) y en la Confederación Na-cional de Cooperativas de Trabajo(CNCT). El objetivo compartido escontinuar con la difusión en ese ám-bito de futuros profesionales trabaja-dores de los medios de un modo deinserción laboral posible, viable y sa-ludable para la pluralidad de voces,condición básica para poder seguiravanzando con la democratización dela información.

Habrá visto lector, habrá visto lec-tora, que acá no andamos con chiqui-tas. Y sepa que si podemos ir dandopasos cada vez un poco más grandes,es porque usted nos acompaña. Y se-pa también, una vez más, que le esta-mos eterna y radicalmente agradeci-dos por eso.

EDITORIAL

Radicalmenteagradecidos

“Con el ganador”

“NO SÉ PORQUE SE ARMÓtanto revuelo, hice lo quetenía que hacer, lo que esta-blece la conducta política, loque hago es quedarme en el

lugar donde me comprometí a estar a raíz de ladivisión de mi partido”, dijo a el eslabón elpresidente de la UCR santafesina, Mario Bar-letta. Diputado nacional por el FPCyS y ex pre-candidato a gobernador en las PASO que ganóMiguel Lifschitz, hizo olas cuando declaró sinvueltas que en octubre votará a Mauricio Macri,con quien comparte Cambiemos.“No se partió la UCR, para nada, Cambiemos

va como Frente en todo el país y no hay esci-sión de sectores del radicalismo, la única quetiene complejidad es Santa Fe, que tiene legis-ladores del FPCyS”, analizó Barletta. Y dijo queel centenario partido que integra está pasandoun momento de transición en esta provinciadonde hay tres sectores definidos. A saber:Movimiento de Acción Radical (Mar), con San-tiago Mascheroni y Julián Galdeano; NuevoEspacio Organizado (NEO), con MaximilianoPullaro, Felipe Michlig y Orfilio Marcón; y otrosector, Grupo Universidad o La Capital (por elDepartamento) del que participan los conceja-les de Rosario, María Eugenia Schmuck, Sebas-tián Chale y Barletta.“Son tres grupos de afinidades pero que te-

nemos que entrar en un proceso en el cual va-yamos recuperando la fortaleza que nos danuestro despliegue territorial que al final des-perdiciamos, tenemos que recuperar cohesióny fuerza”, comentó. Y dijo que si bien la situa-ción nacional genera debate, encuentra a lostres sectores más unidos.

Según el diputado nacional, el cimbronazode los muchachos de las boinas blancas no es-capa a un marco general: “La política está vi-viendo una crisis, estamos en un tobogán,donde al radicalismo le cuesta muchísimo re-cuperar lo que supo ser después de la brutalcrisis del 2001”. El torbellino centrífugo quecasi los desdibuja, incluyó perder Rosario (Ho-racio Usandizaga) y Capital Federal.“Confío en el radicalismo y en las genera-

ciones que vienen, que observan lo que estápasando, que un día uno está en un partido ydespués se va a otro. Se perdió la esencia dela institución partidaria, hoy son más indi-vidualidades, hoy no hay democracia de par-tidos, sino de candidatos”, acuñó el legisla-dor, además ingeniero en Recursos Hídricosy que hasta el 2007 fue Rector de la Univer-sidad Nacional del Litoral, fecha en la quecomienza su historial político.

—Pero esas no son justamente las críticas des-pués de la Convención que dividió a la UCR que notendrá su símbolo en los votos?—No está porque perdimos. El problema

no es que está o no, sino que sacamos unporcentaje muy bajo de adhesión de la gentey lo que tiene que hacer la UCR es volver aconquistar a la ciudadanía. Ser un espacioque puede gobernar, con principios y pro-gramas. Necesita recuperarse como partido,los Frentes son circunstanciales.

—¿Pateó un panal de avispa al cantar el voto?—Me sorprendió que haya llamado tanto la

atención, yo siempre señalé que me gustara

más o menos, como soy parte de la conducciónde la UCR, tengo que ser respetuoso de lo quedecide la mayoría, aunque no era exactamentelo que hubiese preferido (Convención de Gua-leguaychú, cuando el radicalismo optó por in-ternas con Macri). A partir de ahí me compro-metí y trabajé por Ernesto Sanz. Perdimos,ahora hay que acompañar al que ganó.

Es lo mismo que hice en la provincia cuandoperdí con Miguel Lifschitz, muchos sospecha-ban que yo no iba a estar, pero lo apoyé y esteapoyo decidió su triunfo. Uno tiene que cum-plir con las reglas del juego y la palabra em-peñada. No se puede mandar a mudar porqueperdió.

—Usted dijo que hubiera querido otras cosasen Gualeguaychú. ¿Qué hubiera preferido?—Hubiese hecho un esfuerzo más para que

antes de llamar a la Convención y tener quedecidir sí o sí, para generar una mayor integra-ción. Sé que era muy difícil pero me hubiesegustado que tanto el Socialismo, MargaritaStolbizer, se sumen con la Coalición Cívica, conel radicalismo y con el PRO. Eso hubiese sidomi deseo. Hubiese preferido una suerte deUNEN con la incorporación del PRO, eso hu-biese sido una fuerza muy potente más allá delas diferencias.

Con Sergio Massa tenía mis serias dudas,porque él no deja de ser una expresión que vade un lado para el otro, en el menemismo, me-nemista, en kirchnerismo, kirchnerista. Ojo,con él tengo muy buena relación y lo respetomucho, pero lo pongo en el lugar de duda.

Hubiese preferido una suerte de UNEN conla incorporación del PRO, eso hubiese sido unafuerza muy potente porque la gravedad de lacontinuidad del kirchnerismo, nos tiene quehacer reflexionar y las diferencias que poda-mos tener, dialogar y encontrar acuerdos.

—¿De qué tipo son esas diferencias?—Está muy instalado esto de que el PRO tie-

ne una inclinación más liberal o de derecha yque por el otro lado el Socialismo, el radicalis-mo y el GEN, son progresistas. La verdad queen la práctica, y si uno mira las políticas que sellevaron adelante en Capital Federal no sé cuales más de derecha o de izquierda. El problemano es ese, lo importante es no permitir que si-ga el kirchnerismo que ya fue por la Justicia

para tener impunidad, se han llevado cantidadde dinero público para su propio patrimonio, lacorrupción alcanzó límites nunca vistos, norespetan los organismos de control, no hayDefensor del Pueblo, una cosa vergonzosa. Noquiero que sigan estas cosas, por eso, si tengoque hacer un esfuerzo y reunirme con otrasfuerzas políticas aunque no tengamos coinci-dencias, las buscaremos.

—Si las críticas van desde la ética, hayque apuntar que Mauricio Macri tiene unprocesamiento.—Si tiene un procesamiento muy dudoso

con eso de las espías. Pero ¿cuántos hechosde corrupción le imputaron a Macri? ¿Cuán-tos Jaime (Ricardo), De Vido (Julio), Boudou(Amado)? No es lo mismo, no se puede haceruna comparación.

—¿Cómo analiza las estrategias de JaimeDurán Barba al que le atribuyen campañasnon santas?—Es un hombre que no tiene una visión

integral del país, no entiende al interior, hasido una herramienta política positiva para elPRO, en cuanto a la construcción al poder enCapital Federal, me parece que si lo sacás dela General Paz, empieza a patinar. En gene-ral, el PRO tiene una mirada muy capitalina,muy centralista, es un partido que nació ahí ysu condición territorial es muy baja.

—¿La falta de base territorial del PRO la cu-briría la estructura nacional de la UCR?—Por supuesto. El PRO no puede gobernar el

país sin hombres y mujeres del interior. Noso-tros vamos a tener más diputados que ellos,que no tienen gobernadores. El radicalismo si-gue teniendo muchas intendencias. Nos com-plementaríamos, y sería más si se hubiese ju-gado una instancia más antes de Entre Ríos.Creo mucho en el diálogo, dejar los intereses decostado y a veces tomar medidas difíciles deexplicar a la gente, como en estos días decir porqué hay que votar a Macri para recuperar laRepública y terminar con la impunidad.

—La boleta corta de Santa Fe como lafrazada del dicho, no alcanzó para los piesni la cabeza.—De algunos errores hay que aprender

(risas).

¿HACIA DÓNDE, RADICALES?: ENTREVISTA A MARIO BARLETTA

Por Silvia Carafa

El presidente de la UCR santafesina defendió su apoyo a Macri de cara a las elecciones presidenciales.

ANDRÉS MACERA

Page 3: el eslabón 209

| políticael eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 3

“Macri representalos años noventa”

“YO A ESE HIJO DE PUTA NOlo voy a votar jamás”, llegó adecir el vicegobernador deSanta Fe, Jorge Henn, en refe-rencia a Mauricio Macri. La

frase permite observar el nivel de profundidadal que llegó la interna del radicalismo. Ladisputa dentro de la Unión Cívica Radical, ins-talada en comités y medios de comunicación,ahonda los conflictos hacia el interior de unFrente Progresista que no pudo consensuaruna candidatura a presidente y viene de capacaída, al menos en lo que a cosecha de votos serefiere. En el fondo de la discusión, asoma undebate sobre la identidad del partido centena-rio y principal aliado del socialismo en la ciu-dad y la provincia. Para Henn, el líder del PRO“representa una vuelta a las políticas de losnoventa” y la decisión impulsada por ErnestoSanz, de aliarse con el actual jefe de gobiernode la ciudad de Buenos Aires con el propósitode desbancar al kirchnerismo, es producto deun “vaciamiento ideológico” de la UCR.

—¿Cómo describe el proceso en el que estáinmerso el radicalismo en general, pero sobretodo en particular el de Santa Fe, con estos cru-ces altisonantes que se escucharon las últimassemanas, en los que se discutió fuerte en torno ala figura de Mauricio Macri?—Yo creo que el radicalismo, en la provincia

de Santa Fe, es claramente progresista. Así lomarca el camino recorrido en más de veinteaños con el socialismo y otros partidos, con es-tas experiencias de gobierno y, fundamental-mente, con la voluntad de la convención pro-vincial de consolidar una alternativa con lascandidaturas de Hermes Binner y Hugo Mar-cucci. Sí creo que la Unión Cívica Radical noestá exenta de una crisis que hoy sufren todoslos partidos políticos, que tiene que ver quizáscon un vaciamiento ideológico y con quizás unamirada de algunos actores más relacionada conel pragmatismo que con este rol trascendenteque tiene el partido, que es involucrarse paramejorar la condición humana de nuestra gente.

Yo lo he hecho público, creo que la decisiónde (Ernesto) Sanz ha sido la peor de la historiay que esto se va a medir con el paso del tiem-po. En términos de la simbología, de lo quesignifica la identidad alfonsinista de la UniónCívica Radical. Pero bueno, ahora intentare-mos centrarnos en la necesidad de mejorar lapróxima elección del Frente Progresista, yaque creo que la boleta sábana perjudicó nues-tras posibilidades en las Paso. Y trataremos deplantear en las generales de octubre, a todoslos ciudadanos, que es necesario que haya unavoz que no solamente esté en sintonía con

quienes vamos a seguir gobernando la pro-vincia los próximos cuatro años, sino quetambién sean una voz autorizada a la hora dedefender los intereses de los santafesinos. Dehecho, Carlos Reutemann, como todos sabe-mos, ha estado en el Senado donde ha pasadoaños sin pronunciar palabra.

—¿Estas diferencias que están en juego hoy en elradicalismo, se pueden rastrear en la historia de laUCR, que ha sabido de corrientes, líneas y pujasinternas? ¿Cree que tienen una raíz o son nuevas?—Esto ya ha ocurrido en diferentes momen-

tos, desde la época de Yrigoyen y Alvear, conlos personalistas y los antipersonalistas. Bue-no, de hecho Raúl Alfonsín, con el movimientode Renovación y Cambio construyó una identi-dad progresista. Su gobierno quizás fue el queimprimió mayor identidad socialdemócrata enla historia de la Unión Cívica Radical. Y ademáscon una mirada muy lejana al pragmatismo.Debemos recordar la frase célebre de Raúl Al-fonsín cuando en un momento le preguntaronsi la sociedad se había derechizado y el dio sumirada, explicando que había varios motivospara analizar determinadas conductas pero quesi así fuera, la Unión Cívica Radical se tiene quepreparar para perder elecciones antes quetransformarse en una cosa que no es, antesque volverse conservadora.

Defiendo esa postura de Alfonsín, de cohe-rencia frente a una lógica de la cual no estánexentos todos los partidos y que tiene que vercon una inmediatez en términos de negocia-ción, con sacar el mayor rédito posible de unacuerdo, más allá de que ese acuerdo cons-truya una imagen o un posicionamiento delpartido en donde uno no puede estar cómo-do. Y creo que hay cuestiones en que la Ar-gentina debe dejar de pendular.

—¿Cómo cuáles?—La centralidad del Estado me parece

que tiene que ser, hoy por hoy, parte de laspolíticas que en la Argentina no queremosvolver atrás.

En ese sentido, supongo que aparece eldescontento de su sector ante la definiciónde la UCR a nivel nacional de participar delFrente Cambiemos con el PRO. ¿Qué repre-senta Macri políticamente para su espacio?

Para mi Macri expresa la representaciónde los sectores que han gobernado la Ar-gentina en los años noventa. El gobierno deAlfonsín intentó enfrentar a las corpora-ciones, en algunos casos con mejor resulta-do y en otros no tanto. Y el gobierno de Me-nem directamente fue las corporaciones algobierno. Una cosa es un gobierno progre-sista que cede ante los embates de la dere-cha, que es lo que pudo haber pasado en al-gunos casos en el gobierno de Alfonsín.Otra cosa es la derecha, ¿no? Para mí, Macriexpresa esa década infame de la Argentinaque tuvo una expresión en la provincia deSanta Fe con el gobierno de Reutemann.

—Ante esta postura que planea, se imponela pregunta: ¿qué posición asumiría ante unahipotética segunda vuelta entre Scioli y Macri?—No, nosotros estamos preocupados por

instalar la centralidad de la discusión pro-vincial a través de la candidaturas de Bin-ner y Marcucci, después se analizarán losotros temas.

—¿Cómo toma las definiciones de LeopoldoMoreau y su espacio, una corriente que no re-niega de su radicalismo pero que apoya al go-bierno nacional?—Hay algunas posiciones de Moreau que

uno puede llegar a compartir y otras que lo

acercan demasiado al gobierno nacional. Yquizás el gran déficit que tenemos hoy es,como partido y como frente, construir unaalternativa entre el populismo y la derecha.

—¿Cómo piensa que se debe encarar unareconstrucción del radicalismo?—Hay que recuperar lo trascendente de

la política. Agregarle contenido ideoló-gico, línea política, vocación de poder yliderazgo. Hay que recordar a Alfonsín,recostarnos en nuestras tradiciones so-cialdemócratas y pensar un partido defuturo que aborde los temas de desigual-dad y pobreza en la Argentina, que siguesiendo la gran deuda de la democracia. Yhay una generación de dirigentes dehombres y mujeres que tienen esta con-vicción y esta mirada.−Después de octubre, si hay segunda vuelta,

¿me va a responder a quién va a votar?−Bueno, queda pendiente esa respuesta

para después de octubre.

¿HACIA DÓNDE RADICALES?: ENTREVISTA CON JORGE HENN

Por Juane Basso

El vicegobernador de Santa Fe, una de las más encumbradas figuras de la UCR en la provincia, se plantó fuerte ante la postura del sector encabezado por

Ernesto Sanz de aliarse con el PRO. El debate sobre el presente y futuro del partido centenario, tras las malas elecciones del Frente Progresista.

COHERENCIA. “En la vida hay que sercoherente, voté en Cambiemos”, dijo elconcejal radical Jorge Boasso al manifestarsu adhesión a Mauricio Macri después dehaber apoyado a Ernesto Sanz en las PASO.En su opinión, en esta oportunidad, votar aMargarita Stolbizer, es votar por DanielScioli. Para Boasso, en la UCR hay una si-tuación de cisma fáctico. “No fue declarada,pero es tácito, si uno lee las declaracionesdel ignoto e inoperante vicegobernador deSanta Fe, Jorge Henn, la verdad que revuel-ven el estómago, criticando a Cambiemos”,comentó el edil que declaró haber estadode acuerdo con la Convención de Guale-guaychú, “antes, durante y después”. Filo-so, el edil no pasó por alto una adjetivaciónen la relación UCR y FPCyS “en ese caso haysociedad de cargos, el socialismo los com-pra con ministerios y con cargos”.

FELICES Y TRISTES. La polémica dentrodel radicalismo tuvo entre otro de sus ex-ponentes locales al edil de la UCR –queesta semana estrenó bloque junto a MaríaEugenia Schmuk–, Sebastián Chale. “Sanzdice que está muy feliz. Yo tengo muchasganas de llorar. Uno de los dos está erradoen el sentimiento”, dijo el concejal de Ra-dicales Progresistas, para diferenciarse delanálisis del presidente de la UCR tras laselecciones pasadas, quien celebró su de-rrota desde el escenario de Cambiemosjunto a Carrió y el ganador Macri.

Page 4: el eslabón 209

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 22 de agosto de 2015

EL LENGUAJE SUELE ACTUARcomo una mujer desconfiada conmotivos. Escruta con rigor a quiense le acerca, quiere asegurarse deque no se trata de alguien más que

quiere abusarse de los placeres que puedebrindar sin acompañar con algo de afectoese impulso interesado y egoísta.

Sin embargo, cuando se entrega es a plenoy hay que decirlo cuantas veces se pueda: ellenguaje es generoso con quien lo respeta yle dedica tiempo e ingenio para garabatearun modesto y agradecido tributo por accedera tanto vasto lúdico saber.

Si alguien sabe mucho de todo eso es elsociólogo Horacio González, quien por es-tos tiempos dirige la Biblioteca Nacional.En un recomendable artículo, “Ideologíadel set”*, publicado hace poco en Página12, el pensador ensaya, cobijado por su pro-digioso conocimiento del lenguaje, algunasteorías respecto de lo que se dice en deter-minados escenarios que se nombran enforma naturalizada, pero que en el fondoencierran trampas y artimañas que parecenlograr escindir lo real de lo que acontece enla vida cotidiana.

Este texto, no el de González, se abstienede querer saldar la compleja discusión quesupone definir la realidad o lo real, por loque, modestamente, se da por sentado quela referencia a tales categorías tiene su baseen aquello que el colectivo social acuerdaque ocurre, más allá o antes de que ello searedefinido, manipulado, distorsionado o in-cluso enriquecido por relatos que se originanen variados intereses u objetivos. Si unavión se estrella y mueren 300 personas, setrata de un hecho real. Si ulteriormente al-guien responsabiliza de esa tragedia a unconsorcio fabricante de aviones, a un go-bierno o a las condiciones climáticas, el he-cho ya empieza a ser poseído por una o di-versas subjetividades.

El análisis de HG pivotea en derredor delvocablo set. “Set es una polifacética palabrade tres letras. Pero su pegajosa consistenciala hace una palabra escurridiza. Se utiliza eninformática; es también el nombre de unadeidad egipcia, es familiar para los adictos altenis, y habitualmente nos hemos acostum-brado a llamar así al piso donde se realizanlas filmaciones de televisión”. Así, con im-placable lucidez, llega adonde considera queestá la miga de la cosa, despejando eventua-les confusiones, para otorgarle a esa palabratodos los dobleces que la tornan compleja.En todo caso, cada definición la acorrala,hasta el punto de convertirla en un punto deapoyo para una tesis inquietante.

González considera que “decirle «piso»al estudio de televisión entraña cierto forza-miento, pues implica un nombre genéricopara denominar una cosa muy específica.Así, una palabra de significado múltiple, setransforma en una palabra singularizada”. Yagrega: “Pero ya sea que digamos set o piso,entendemos que se trata de un territorioilusorio, donde el tiempo se da de maneraevanescente y se sostiene con un juegodramático de reglas que a todo televidente leparecen obvias. Pero no lo son”.

Ahí está la clave. Como en la cinemática,se percibe una cosa, el movimiento, pero seconstata otra, que es la ilusión de eso queparece moverse pero lo que se mueve es otracosa. Un territorio ilusorio, un tiempo queno le da tiempo a nada ni a nadie que pidasalir de esa esfera, que a la vez tiene reglasque simulan provenir de una lógica que ter-mina siendo inexistente. Jorge Luis Borgesse hubiera interesado en un cosmos taninestable como persuasivo. Sin embargo, setrata de un dispositivo que se emparenta

más con el realismo mágico, sólo que la in-tención es construir una irrealidad, porcierto nada mágica.

Del realismo mágicoal irrealismo trágico

El llamado boom latinoamericano, quefloreció en forma contemporánea al inicio ydesarrollo del sistema dictatorial subconti-nental pergeñado en la Escuela de las Amé-ricas y el Pentágono, parió un capítulo sin-gular: el realismo mágico, cuyo exponentemás editado fue Gabriel García Márquez.

En tiempos de democracias restauradorasde las tradiciones nacionales y populares yportadoras de nuevas cargas virales que for-talecen a los sectores que el neoliberalismomarginó por desechables, la derecha subsu-mida en un rol de feroz oposición está encondiciones de dar a luz un género multifor-mato: el irrealismo trágico.

No es una estrategia que se circunscribea la Argentina, está claro. La CNN dio cá-tedra acerca de crear una atmósfera queesterilizara por completo las consecuen-cias de la ofensiva yanqui en la primeraincursión en el Golfo. Nada de cuerposdesmembrados por la potencia de los mi-siles Tomahawk lanzados desde la flotanorteamericana desplegada en el Mar Ará-bigo. Sólo luces filtradas que daban la sen-sación de fuegos de artificio en una ciudadcuya silueta se dibujaba en un penumbrosotelón de fondo. Sonidos ecualizados paradejar oír lo menos terrorífico de los silbi-dos que anunciaban la llegada de esos mi-siles, explosiones sordas, movimientosbruscos de la cámara al recibir la onda dechoque que la voz en off del corresponsalrápidamente amortiguaba con un relatodesapasionado que contaba no lo que seveía, porque no debía ser visto, sino lo quedecía el guión escrito en el Pentágono.

No obstante, la experiencia vernácula demontaje de un escenario reñido con la reali-dad que vienen llevando adelante los me-dios hegemónicos argentinos, en sociedadcon las corporaciones y grupos económicosmás concentrados, que a su vez cuentan conla dirigencia política opositora en el rol depresta firmas, expone particularidades me-nos sofisticadas que peligrosas.

Tan peligrosamente inquietantes puedenllegar a ser las operaciones con que ese con-glomerado conservador y neoliberal intervie-ne en el decurso político, social y económico,que en el comienzo mismo del año electoralllegó al límite de cruzar la frontera que sepa-ra a la dialéctica de la disputa con riesgo devida. No importa cuál sea la verdad judicialque depare la muerte del fiscal Alberto Nis-man, el prefacio de la misma, la narracióndel episodio, y los capítulos post mortem quepergeñó ese grupo de poder son una referen-cia que sirve para dimensionar hasta dóndeestán dispuestos a llegar quienes lo corpori-zan en su afán de interrumpir el procesopolítico que primero los desenmascaró y lue-go se constituyó como un escollo para susnegocios e intereses permanentes.

Hierofantes y el Topos UranosEn la antigua Grecia, el hierofante era

quien hacía aparecer lo sagrado, el sumosacerdote que interpretaba los misterios delo sagrado. Si quería, un bandido. “Esto essagrado, esto no”. Quien define esas cosases tenedor de un poder nada despreciable.

También en la vieja Grecia sentó sus rea-les Platón, quien entre otras cosas elucubróun mundo celestial, habitado por entidadesabsolutas, inmutables e imprescindibles:las ideas. Para el filósofo, lo que llamamos“realidad” sólo sería aparente, y apenasreflejaría una pizca de lo que representan oson las ideas.

Traducido al dialecto mediático, los CEOsde Clarín, La Nación, Perfil, Grupo UNO, Te-lecentro y otras maravillosas perlas, seríanlos hierofantes que interpretan adónde yacela verdad sacralizada, pero como no les al-canza tamaño poder, se erigen además comodiseñadores de un mundo “real”, no ese“simulacro populista” que surge del relatokirchnerista. Ese perverso enroque, quepretende transformar la percepción de todauna sociedad, distorsionarla hasta límitesesquizoides, finalmente pone en estado deriesgo a esa comunidad, que desde diferen-tes posiciones comienza a naturalizar la po-sibilidad de que una tragedia irrumpa en es-cena y se ubique en el centro del ring.

Horacio González detecta en todo esemontaje peligrosas consecuencias: “(los

medios hegemónicos) alejan cada vez másal mundo social real del reconocimiento ysolución de muchos de los problemas quedenuncian”. Y analiza “el caso del domi-cilio de la doctora (Elisa) Carrió”, usadocomo set para denunciar a un candidato acuatro días de las últimas Paso. Un setque tiene mucho de oficial porque es lacasa de una legisladora de la Nación. En elprograma televisivo, conducido por JorgeLanata, “...la materia que se promovíaesencialmente, que era la culpa del Esta-do, necesitaba de esa alianza entre el lu-gar de emisión oficial y el lugar de emi-sión conexo. Y necesitaba, sin duda, quetodo esto se sepa. Porque el motivo deesta alianza entre el set público y el setparticular, es redoblar la idea central quesostiene: la idea del asesinato de Estado,o del Estado asesino”, advierte el autor.

Por pudor, por temor a decir lo que se te-me y rechaza, González no dice lo que másdebería aterrarnos socialmente al cabo dedesmenuzar este irrealismo trágico monta-do para desmontar un proceso políticocueste lo que cueste: Ese poder irracional escapaz de cualquier cosa, incluso de llevar a lapiedra sacrificial a uno de los suyos, y repe-tir el esquema Nisman.

Al fin y al cabo, la señora Carrió confesópúblicamente que a pesar de estar sola ensu casa, incluso bajo la ducha, le habla alos supuestos micrófonos que la “inteli-gencia kirchnerista” habría plantado en suset domiciliario. “No me mate, Milani”,repite la diputada. “No me mate, Aníbal”,insiste como loro la mujer que no va atrabajar al Congreso porque teme que seproduzca un atentado contra su vida perorecorre los set televisivos, donde ese ries-go parece desaparecer.

Si a ese poder irracional un día se leocurriera que el único camino para de-rrocar al kirchnerismo conduce a lapuesta en escena de un homicidio políticocuyo primer sospechoso fuera el oficia-lismo, el juego ya no será juego, será tra-gedia griega. En ese caso, que Platón seapiade de todos nosotros.

* http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-278940-2015-08-08.html

CARRIÓ, MAGNETTO, EL SET Y EL JET-SET

El irrealismo trágicoA los grandes medios ya no les preocupa discutir el relato kirchnerista. Prefieren montar escenarios distorsivos, perturbadores, a través de un género novedoso.

Por Horacio Çaró

TRÁGICO. Dos íconos de los sets en los que se dirime parte de una irrealidad que trastorna y distorciona la percepción del público.

Page 5: el eslabón 209

| ciudadel eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 5

En el contexto de las jornadas Vi-sualidades Infinitas 4, realizadaspor la Escuela de ComunicaciónSocial de la Universidad Nacionalde Rosario (UNR) el miércoles y

jueves pasado, y en el marco de las –ya su-peradas hace nueve números, pero no poreso poco festejadas– 200 ediciones de esteperiódico, una muestra de tapas del sema-nario producido por la cooperativa de prensaLa Masa y la proyección del documental Bar-quito de papel sirvieron para instalar en elámbito académico el debate sobre las expe-riencias de periodismo autogestionado.

La diez portadas de el eslabón, que dieroncuenta de los diferentes momentos del perió-dico que está a punto de cumplir sus 16 años,se pudieron apreciar desde el miércoles 19 enuno de los pasillos de la facultad de CienciaPolítica y Relaciones internacionales dondefunciona la Escuela de Comunicación Social.

Mientras que la proyección del docu-mental, que narra el proceso de recupera-ción del diario de Villa María (Córdoba)por parte de sus trabajadores, quebradoen plena crisis de 2001, tuvo lugar el díasiguiente y fue seguido de un debate condocentes, estudiantes y representantes dela Federación Argentina de Diarios y Co-municadores Cooperativos de la RepúblicaArgentina (Fadiccra).“La movida surgió a cuenta de la re-

ciente edición número 200 de este mediográfico, que además está próximo a cum-plir 16 años de existencia y que pretendecomplementarse y potenciarse con el dia-rio digital Redacción Rosario, con progra-mas de radio, con la producción toda deLa Masa”, explicó Manolo Robles, presi-dente de la cooperativa que, según definióel mismo dirigente “anda por la vida conun modo de hacer las cosas, que es expli-citar posturas, no ocultar que todos losmedios defienden intereses determina-dos, los nuestros también”.

Tras la proyección de Barquito de Papel,la directora de la Escuela de Comunica-ción Social, Elizabeth Martínez de Aguirre–mentora de la actividad–; el director deldocumental y trabajador del diario de Vi-lla María, Sergio Stocchero; e integrantesde la redacción de el eslabón, debatieron

sobre las experiencias de autogestión enla comunicación.

Presente en la actividad, el presidentede Fadiccra y de la cooperativa Copegraf,editora del diario El Independiente de LaRioja, Julio Delgado, no sólo “celebró laposibilidad de mostrar que hay otro modo

de pensar y producir medios de comuni-cación, cooperativa y autogestionada-mente”, sino que llamó a “profundizar ymultiplicar estos encuentros”.

La propuesta contó con el auspicio de laConfederación Nacional de Cooperativasde Trabajo (CNCT).

PERIODISMO SIN PATRONES EN LA UNIVERSIDAD

Tapas y taponesUna muestra de portadas de el eslabón y un documental sobre la historia del Diario del centro del país, de Villa María, hizo visibles

en el ámbito de la Escuela de Comunicación Social de la UNR las experiencias de la comunicación autogestionada.

FRANCO TROVATO

FRANCO TROVATO

Page 6: el eslabón 209

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 22 de agosto de 2015

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

PARADOJAS DE LA VIDA. MEJORdecir de la vida legislativa. El debatesobre la posibilidad de soterrar untren en Rosario, sacó a la luz un parde preguntas sobre estudios simila-

res, realizados años atrás y que costaron variosmillones de pesos. El tema lideró la sesión se-manal del Concejo, que terminó aprobando dosiniciativas de igual tenor sobre la cuestión, unareciente de María Eugenia Schmuck y otra deun año atrás, presentada por Carlos Cossia.Fueron varios los expositores que después dedesovillar el asunto, aclaraban que la retóricano impedía dar visto bueno a los proyectos. Alfinal, todo pareció terminar como dicen en elbarrio, un vaso de agua y un estudio de factibi-lidad no se le niega a nadie.“Quiero festejar el cumpleaños del proyecto

que presenté para estudiar la posibilidad deconstruir un subte, no tuve noticias, quizásahora se concrete porque una concejala tuvoapoyo mediático y político para una iniciativasimilar”, arrancó el edil Carlos Cossia (Pero-nismo Solidario), que en las últimas semanasno se cansó de aclarar que una idea suya sobreel tema, ya tenía un año durmiendo en el sectorhibernación del Concejo.“Se encomienda al Ejecutivo informe lo ac-

tuado sobre el proyecto a desarrollar, en fun-ción de acuerdos con la Secretaría de Transpor-te de la Nación, para la futura construcción deun servicio de transporte ferroviario subterrá-neo o mixto en la ciudad de Rosario”, expresael proyecto de Cossia votado por unanimidad.

Por su parte, Schmuck, defendió el proyectoque presentó un mes atrás y que logró luz verdecon mayoría reglamentaria y algunos votos encontra. “Es un estudio de factibilidad que plan-tea la posibilidad de construir un metro en Ro-sario, con algunos tramos soterrados. Estamoshablando de una primera etapa con dos tra-mos, una línea que va desde la Terminal deOmnibus pasando por Estación Rosario Norte,Plaza Sarmiento para terminar en la CiudadUniversitaria (La Siberia). El segundo recorridoarrancaría en Plaza Sarmiento por avenida SanMartín hasta Uriburu, en la zona sur”, explicó.Y dijo que la Municipalidad podría encargarsede realizar el estudio aprobado.

Según la edila varios estudios del Plan deMovilidad fijan al subte como prioridad paradescomprimir el tránsito rosarino. Aunque ad-virtió que el objetivo de máxima es avanzar aun transporte multimodal que resulta ágil, efi-caz y menos costoso. “Se trata de un estudiopara poder hacer un preproyecto y salir a bus-car financiación, ni por esto se empieza aconstruir el subte, ni es humo, sólo es el primerpaso”, redondeó Schmuck en la segunda inter-vención de un debate que estaba lejos de ter-minar, mejor dicho, recién comenzaba.

Desde su banca del FpV, Roberto Sukermanse encargó de los primeros escarceos. “¿Quiénhará el estudio? ¿Quién lo pagará? Hay expe-

riencias de consultoras que hicieron negocios ylos estudios quedaron en la nada. Antes de esohay otra realidad, por ejemplo, a fin de mesestá por caer la concesión del transporte urba-no de pasajeros y estamos pensando en esto, lagente que está parada en una esquina y no vie-ne el colectivo pensará que estamos divagan-do”. De ahí a marcar la cancha hubo un paso ylo dio Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).“Es importante clarificar qué estamos vo-

tando. Sólo estamos aprobando estudio de fac-tibilidad y un pedido de informe para que elEjecutivo diga lo que hizo hasta ahora, con es-tudios similares a lo largo de los años”, enfa-tizó. Fue el radical Jorge Boasso quien inició laevocación y dijo que años atrás, el análisis defactibilidad ya lo hizo una consultora francesa,costó cuatro millones de dólares, en conveniocon la Nación y con créditos del BID y encimarechazó la construcción del subte y de un trenelevado, tal como planteaba un proyecto de suautoría.

Según Boasso, el Plan Integrado de Movili-dad, de 2010, no habla de subte sino de un sis-

tema integrado de transporte.“Antes del subte habría que pensar en me-

dios alternativos que cuestan un 15 por cientode los 100 millones de dólares que sale unkilómetro del tren soterrado”, sugirió Boasso.El edil Carlos Comi no tardó en ironizar “pa-rece que la cadena del desánimo de la que ha-bla la Presidenta, tiene una repetidora local”,dijo e instó a votar favorablemente la factibi-lidad. Para el edil Rodrigo López Molina, (PRO)el análisis debería incluir categorías comooportunidad y conveniencia de la obra. “Aúnconsiguiendo el dinero ¿es necesario un subteen Rosario?”, interrogó antes de definir las lí-neas políticas del deber ser de un plan de mo-vilidad: multimodalidad, multicentrismo ypor añadidura, conectividad. En su opinión,esta enumeración excede por mucho a uncostoso tramo subterráneo.“¿Dónde fueron a parar los cuatro millones

de dólares?”, quiso saber Norma López (FpV).Mientras que el concejal Héctor Cavallero (Par-tido Progreso Social) completó la pregunta“varias veces exigimos saber eso”, comentó.

EXTENSA DISCUSIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE URBANO

Un debate soterrado¿Rosario puede tener un subte? ¿La ciudad cuenta con las posibilidades financieras para enfrentar obras como las de un tren bajo tierra?.

Tras esas, y muchas otras preguntas, los ediles rosarinos aprobaron nuevos estudios de factibilidad.

Por Silvia Carafa

Gestitode ideaEl Concejo también aprobó el siste-ma “Jóvenes Ideas”, un proyecto delconcejal Sebastián Chale, que es-trenó bloque, Radicales Progresistas,junto a María Eugenia Schmuck. Laflamante herramienta tiene comoobjetivo, potenciar y reforzar laspolíticas municipales direccionadasa jóvenes emprendedores de 18 a 35años. El Programa estará en la órbitade la Secretaría de Producción de laMunicipalidad e incluye una convo-catoria para ideas innovadoras. Laspropuestas seleccionadas podrán ac-ceder a financiamiento del BancoMunicipal, asesoramiento perma-nente de las áreas municipales im-plicadas y asistencia gratuita sobrecomercialización, comunicación, fi-nanzas, recursos humanos y aspec-tos contables y legales.

Pedidode informe“Queremos saber si se han aplicadomultas y dónde fueron destinadas”, dijoa sus pares la concejala Gigliani al pre-sentar un pedido de informe sobre lasmultas aplicadas a las empresas deltransporte urbano de pasajeros, comocontrapartida a diversos incumplimien-tos. Entre los rubros a multar se cuen-tan: no respetar las paradas ni las fre-cuencias, falta de aseo o de acceso apersonas con discapacidad.

Según Gigliani, “estos incumpli-mientos tienen que ver con la no cali-dad del servicio” y consideró que deprorrogarse el servicio, próximo a fina-lizar la concesión, no podrá haber deu-das por multas.

También de Gigliani, se aprobó undecreto que recomienda al Ejecutivo,informar sobre la relocalización de 15familias que residen a la vera del arroyoSaladillo y que, días pasados y por laslluvias, vivieron situaciones complejas yde alta angustias; sin dejar de lado eldestino para el medio centenar de vi-viendas que hay en el lugar.

Estrictamente vigiladasLa ciudad tendrá su primer Registro Úni-co de Bicicletas. Así lo decidió el Concejoal aprobar una idea del edil Martín Rosúa(UCR 1983) que tiene como objetivo indi-vidualizar los birodados. El trámite sehará a través de una “moderna tecnologíalo que permitirá dar mayor seguridad auna actividad que ha crecido sustancial-mente en los últimos años”, dijo el autorde la idea.

El Registro Único de Bicicletas funcio-

nará a través de una página de Internet, enel sitio del Ente de la Movilidad, al que seingresarán los datos, denunciar siniestrosy realizar monitoreos en caso de pérdida orobos. Los usuarios que decidan registrar-se recibirán una identificación que en casode que la bicicleta sea sustraída, dejará unamarca indeleble que podrá leerse con luzultravioleta y hará menos fácil mercar elrodado en el circuito ilegal. Verdadera-mente, una de detectives.

Page 7: el eslabón 209

| ciudadel eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 7

AGERARDO EZEQUIEL ESCOBAR“no puede ser que se lo hayatragado la tierra”, dice su her-mana Luciana. Sin embargo, nifamiliares ni amigos, ni la po-

licía que lo busca ni los fiscales que investi-gan qué pasó con el empleado municipal de23 años que desapareció la madrugada delviernes 14 de agosto tras salir de un afterhour pueden brindar una respuesta racionalal planteo de la chica, que sabe que la tierrano traga personas tanto como que su her-mano no aparece.

Allanamientos, pericias a teléfonos celu-lares, clasificación de videos de cámaras deseguridad, un colectivero que dice haberlollevado esa madrugada y que “no estabamuy bien”, patovicas y testigos anónimosson algunos de los elementos que confor-man un caso dramático que –aunque nopresenta las mismas características– reavi-va el fantasma de la desaparición del jovenFranco Casco en octubre del año pasado.

En ese caso, el chico de Florencio Varelaque visitaba en Rosario a sus parienteshabía sido visto por última vez en una co-misaría; en este, Escobar fue grabado poruna cámara de seguridad en la calle y unchofer del transporte público asegura ha-berlo trasladado hasta un punto del ma-crocentro, mientras un testigo anónimoafirma que fue golpeado por un patovica ala salida del boliche donde se lo vio por úl-tima vez.

Juego y diversiónEl jueves 13 de agosto, el empleado de la

Dirección de Parques y Paseos Gerardo Es-cobar, un joven de 23 años que trabaja dedía y estudia de tarde, fue a probar suertedonde los laburantes creen que pueden al-canzar la fortuna que le niega su esfuerzopersonal: el casino.

Su destino no cambió en las mesas dejuego pero ganó unos 5 mil pesos, dijeronlos tres amigos que lo acompañaron alcomplejo City Center. Entonces volvió a lacasa familiar que comparte con su hermanay su madre, se bañó y volvió a salir, conefectivo en el bolsillo.

De acuerdo a los testimonios que reco-gieron los fiscales Lucas Altares y LeandroTrangoni (secretario de gestión del Área deBúsqueda de Paraderos de la Unidad de In-vestigación y Juicio), Escobar fue con unosamigos al cantobar Bogart ubicado en SantaFe y Presidente Roca.

Finalmente, terminó en el after hour LaTienda, de Tucumán al 1100, el último sitiodonde las cámaras de videovigilancia regis-traron su presencia a las 5.45 del viernes 14de agosto. Desde entonces nada se sabeacerca del empleado municipal.

El viernes a las 22.30 su madre denunciósu infrecuente ausencia en la comisaría 18ª.Las actuaciones policiales llegaron a la Fis-calía Regional 2 el sábado por la mañana.

A partir de los aportes de los amigos sobrela última señal que emitió el teléfono celularde Escobar, el fiscal Altare ordenó allana-mientos en la zona de Uruguay y Vera Mujica,cuyos resultados fueron negativos en cuantoal hallazgo del joven. En esa zona reside unode los patovicas del boliche La Tienda, el úl-timo lugar donde se lo vio a Gerardo.

La policía secuestró 12 teléfonos celula-res en la vivienda del empleado de seguri-dad que están siendo sometidos a pericias.El hombre prestó declaración ante los fis-cales y fue dejado en libertad. El teléfonomóvil de Escobar aún no apareció. Tambiénse realizó un rastrillaje con perros en esazona, pero no dio resultados.

El domingo 16 los amigos y familiares deEscobar cortaron el tránsito en el cruce delos bulevares Seguí y Avellaneda. Queríanhacer visible su reclamo de aparición del jo-ven, del que no tenían noticias desde hacíados días. Recién el lunes el tema comenzó acircular por los medios de comunicación.

A partir de entonces los familiares y losamigos de Gerardo Escobar realizaron mo-vilizaciones diarias a Tribunales, fiscalías yal Monumento, donde efectuaron una vo-lanteada para difundir la extraña desapari-ción del empleado municipal.

La investigaciónTras las primeras medidas –la búsqueda

del joven en hospitales, comisarías y la

morgue–, los fiscales allanaron, además dela vivienda del patovica y otros tres domici-lios, la seccional 8ª por una denuncia queseñalaba que Escobar estaba detenido allí.Pero no, no fue así.“El domingo se enviaron los oficios per-

tinentes para obtener las imágenes de lascámaras de seguridad, tanto del bar LaTienda como de la zona. El dueño del bar sepuso a disposición de la investigación y en-tregó inmediatamente las imágenes de lascámaras de seguridad en donde se registrala salida de Escobar”, informó la FiscalíaRegional 2 de Rosario.

Las cámaras de La Tienda, efectivamente,captaron la salida del joven. Un testimonioanónimo que recibió uno de sus amigos ensu teléfono señala que un patovica del barlo golpeó en la calle, pero el joven luego sefue y el asunto habría terminado allí. Otracámara que está en poder los investigado-res muestra a Gerardo por calle Tucumánen un altercado menor con un taxista, lue-go se ve al joven escondiéndose entre unosautomóviles estacionados por calle Sar-miento ante la presencia de un patrullerode la Policía Federal y finalmente su ima-gen se pierde caminando por esa calle haciaCatamarca, con dirección al río.

Los rastrillajes que la Policía de Investi-gaciones (PDI) realizó en la costanera die-ron resultados negativos. También se in-gresó la búsqueda del paradero de Escobaren el sistema Cóndor, que emite un alertade búsqueda nacional e involucra a lasfuerzas federales, mientras que los fiscalestomaron contacto con un familiar del chico

en Victoria, Entre Ríos. Pero nada, ni unsolo dato de Gerardo, como si se lo hubiesetragado la tierra.

El miércoles surgió una nueva pista.Amigos del joven desaparecido contac-taron al chofer de un interno de la línea103 del transporte urbano. El trabajadordeclaró en la fiscalía que investiga elcaso. De su testimonio “se desprendióque Gerardo habría ascendido al mismoen la zona del centro de la ciudad yhabría descendido en la zona de 27 deFebrero y Paraguay aproximadamente alas 6.20 de la madrugada”, informaronlos fiscales.

Al conductor se le exhibieron fotografíasy videos del joven y pudo reconocerlo. Porel testimonio del chofer se requirió el rele-vamiento de las cámaras de seguridad del911 de la intersección de calles 27 de Fe-brero y Corrientes (un domo y una cámarafija) y cámaras de seguridad privadas.

Los videos muestran a un joven que tomaun taxi en esa zona en la hora indicada porel chofer de la línea 103. “Se identificó alconductor del mismo, prestó declaración enla Fiscalía y afirmó que el joven que tras-ladó fue al centro a trabajar y no se tratabade Gerardo Escobar”, abundaron desde elMinisterio Público de la Acusación.

También vieron las imágenes los fami-liares de Escobar. Su hermana Lucianadescartó que quien sube al taxi en esa zonasea su hermano, por lo que esa línea de in-vestigación también fue desechada.

Esperanzas“Tenemos esperanzas, mi hermano tiene

que aparecer, de alguna manera tiene queaparecer, obviamente que queremos lomejor”, dijo Luciana, la hermana de Ge-rardo. “Lo del casino si ganó o no, eso no losabemos, igual no tiene por qué estar cen-trada la cuestión en cuánto dinero o noganó. No hay derecho para que me lo desa-parezcan a mi hermano, ya no sé qué pen-sar”, dijo el jueves la chica, en declaracio-nes radiales.

Luciana pidió que se revisen las imágenesde las cámaras de seguridad del City Center:“Eso sí es fundamental, que la Fiscalía to-me cámaras del casino, de la tienda dondemi hermano compró ropa, del boliche,adentro o afuera. En eso tienen que coope-rar todos, porque no puede ser que a mihermano se lo haya tragado la tierra”.

Al cierre de esta edición se cumplía unasemana de la desaparición de GerardoEzequiel Escobar. No había pistas sobresu paradero, aunque los fiscales adopta-ron medidas de investigación que nofueron dadas a publicidad porque suefectividad está sujeta al secreto. Lo queocurrió con el empleado municipal seguíasiendo un misterio.

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE ESCOBAR

“La tierra no se lo tragó”Un joven empleado municipal desapareció la madrugada del viernes 13 de agosto. Tras perseguir varias pistas, nada se sabe aún del paradero de

Gerardo Escobar, visto por última vez a la salida de un boliche céntrico.

Por Luciano Couso

ANDRÉS MACERA

Page 8: el eslabón 209

el laburante | el eslabónpágina 8 | sábado 22 de agosto de 2015

EL REPUNTE DE LA ACTIVIDADeconómica de la mano de una ma-yor dinámica del consumo y elfortalecimiento del mercado in-terno se vieron reflejados en los

últimos datos que difundió el Indec sobre latasa de desempleo correspondiente al se-gundo trimestre del año, con una disminu-ción al 6,6 por ciento en la comparación conigual período de 2014, cuando había arrojadoun 7,5. “Esta nueva baja no es casualidad. Esel resultado de la protección que surge de laspolíticas laborales que implementa el go-bierno”, resaltó el ministro de Trabajo Car-los Tomada. En el Gran Rosario, el guarismofue de 8,3 por ciento, ubicándolo como ter-cer aglomerado nacional con mayor cantidadde desocupados, detrás de Córdoba y Cata-marca. Si bien está 1,7 por ciento por encimadel índice nacional, el desempleo en la ciu-dad y la región descendió un punto en el co-tejo interanual.

Mientras en el mundo el desempleo crece,en la Argentina retrocede. Por caso, el gi-gante regional, Brasil, vio como en los últi-mos tiempos se duplicó el nivel de desocu-pación –alcanzó el 8 por ciento en un con-texto de suba inflacionaria–, sobre todo apartir de las políticas de ajuste y recortes enel gasto público que aplicó el gobierno deDilma Rousseff bajo presión y ante una ferozcampaña de desestabilización en su contra.En Uruguay también se incrementó la deso-cupación, al igual que en Rusia. En España yGrecia, la tasa está por encima del 20 porciento. En Francia, más del 10 por ciento.Frente a la crisis internacional que afecta apaíses emergentes y contra todos lospronósticos negativos, en Argentina semantiene en curso el crecimiento económi-co y cae el desempleo.

Esta situación favorable no es obra delEspíritu Santo, aclaró el ministro de Eco-nomía Axel Kicillof. Las políticas públicas

expansivas y contracíclicas de ingresos, fo-mento del mercado interno a partir de unmayor ritmo de la demanda, impulso alconsumo y movimiento de la actividadeconómica sirvieron para contrarrestar elestancamiento del comercio internacionaly los problemas que vienen de afuera. Laperorata de economistas conservadores y“analistas de mercado” que vaticinabanuna disparada del desempleo en el país pa-

ra este año volvió a fracasar. Lo mismo conla inflación: pronosticaban la “híper” y elíndice de precios, aunque sigue alto, vienemetiendo rebajes.

Con el 6,6 por ciento en el segundo tri-mestre de 2015, un punto menos que el mis-mo trimestre del año pasado, la desocupa-ción en la Argentina tocó el nivel más bajodesde 1991. Tras el derrumbe de la converti-bilidad, a fines del 2001, el índice de desem-

pleo alcanzó su punto máximo con casi el 22por ciento.

De acuerdo al informe oficial divulgadodías atrás en base a la Encuesta Permanentede Hogares, sobre un relevamiento delmercado de trabajo en 31 aglomerados ur-banos del país, entre abril y junio se crearonmás de 140 mil nuevos puestos laborales.Por eso, de las 890 mil personas desem-pleadas en el segundo trimestre de 2014, enidéntico lapso de este año descendieron a783 mil las personas con problemas de em-pleo, es decir, 107 mil desocupados menos.

En tanto, la tasa de empleo subió 0,1 porciento, donde la construcción, impulsadapor el plan Procrear y la obra pública, fue elsector que más fuentes de trabajo generó.Mientras, la tasa de actividad, que mide lapoblación que busca trabajo, se redujo 0,3por ciento con respecto al año pasado,ubicándose en 44,6 por ciento. Medios opo-sitores al gobierno editaron que la baja de ladesocupación en la Argentina se debió a quemenos personas buscaron empleo durante elperíodo analizado.

El ministro Tomada relativizó el análisisy señaló que esto se dio por varios factores,no sólo por el “desaliento” o “falta de in-centivo” a salir a buscar un empleo que senecesita. Acá pesan las políticas estatalespara sectores vulnerables, que establecenun piso de ingresos y de paso evitan em-pleos ultraprecarizados. El funcionario pu-so el ejemplo del plan Progresar que perci-ben 700 mil jóvenes de entre 18 y 24 añospara cumplir con sus estudios, lo que derivaen el retraso de este universo para ingresaral mundo laboral.

Como se indicó, con un promedio nacio-nal de desocupación del 6,6 por ciento, losmenores índices de desempleo se anotaronen Resistencia, con pleno empleo, Misionescon el 1 por ciento, Santiago del Estero 1,3;y Formosa 1,4 por ciento, lugares donde latasa de actividad es baja. En contrapartida,los mayores niveles de desocupación sedieron en Córdoba con el 10,2 por ciento;Catamarca 9,4; Rosario 8,3; Mar del Plata8,1; mientras que en el Gran Santa Fe fuedel 6,1 y en San Nicolás-Villa Constitución,6,9 por ciento, aglomerados con mayor ni-vel de actividad.

Según los datos del Indec, en Rosario y laregión el índice de desempleo bajó de 9,4 a8,3 por ciento en un año. No obstante, elnivel sigue alto y no puede romper la barreradel 8 por ciento. Si bien es superado porCórdoba y Catamarca en cuanto al númerode desocupados, el Gran Rosario es el terceraglomerado con mayor población ocupada ycon una tasa de actividad del 48,6 por cien-to, que sólo aventaja el Gran Buenos Aires.En el primer trimestre de este año, la tasa dedesempleo en el Gran Rosario había sido del8,8 por ciento.

PROTECCIONISMO LABORAL

Hombres trabajandoSegún el Indec, el desempleo bajó del 7,5 al 6,6% en el segundo trimestre del año. Políticas públicas expansivas, la clave. En Rosario, el

tercer distrito con mayor cantidad de desocupados del país, el índice cayó un punto y quedó en 8,3%.

Por Guillermo Griecco

El ministro de Trabajo Carlos Tomadaaseguró que la nueva baja en el desempleoen todo el país “no es casualidad, ni esmagia”, al considerar que es “el resultadode la protección que surge de las políticaslaborales” impulsadas por el gobierno.“Este 6,6 por ciento tira por tierra elcataclismo que los analistas de la oposiciónnos quieren pintar. Es la demostración quelo que buscan es asustar para ajustar”,indicó el titular de la cartera de Trabajo.En un comunicado, Tomada dijo que elíndice del segundo trimestre “es política,

esfuerzo y voluntad para más inclusión,más derechos y más futuro”. Y destacó:“Antes, cualquier crisis económica mundialprovocaba una desocupación inmediata enel país. Hoy no. Porque hay una estructuraque resiste no sólo los embates que vienende afuera sino también los de adentro.Porque hay un Estado muy presente queestá cuando los privados no lo hacen o nopueden hacerlo”.Por su lado, el ministro de Economía AxelKicillof resaltó las políticas que se pusieronen marcha para mantener el empleo,

generando en estos últimos meses nuevospuestos de trabajo. “Acá hay una políticaexpansiva en créditos y seguiremos usandotodas las herramientas necesarias paradefender y fomentar el empleo”, dijo yarremetió contra los promotores del ajustey el recorte del gasto público.Precisamente, la suba del gasto público,explicó Kicillof, permitió mantener activoel mercado interno y sustentar la actividadeconómica para evitar que el contextointernacional desfavorable provoque lapérdida de puestos laborales.

Contra los que buscan “asustar para ajustar”

Page 9: el eslabón 209

| economíael eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 9

Anuncio de buena lecheantes del nuevo lockout

AL ATENDER DEMANDAS DEpequeños y medianos producto-res, el gobierno nacional extendióel subsidio de 30 centavos por li-tro de leche que aporta el Estado a

tamberos que producen hasta 6 mil litrosdiarios. El plus se paga para los primeros2.900 litros que produzcan. Así, el beneficiollegará al 97 por ciento de los productores le-cheros del país –en su mayoría radicados enla cuenca lechera santafesina– y alcanzará al82 por ciento de la producción.“Está destinado a los que más sufren la

crisis internacional”, dijo el ministro deEconomía Axel Kicillof al hacer el anunciodías atrás en el Palacio de Hacienda trasconsensuar la medida con la FederaciónAgraria (FAA) y en las puertas de otro loc-kout que la mesa de enlace de tres patasrealizará desde este lunes bajo el lema “nomaten al campo”. El cese de comercializa-ción de granos y ganado que se extenderápor una semana es convocado por la Socie-dad Rural, Coninagro y Confederaciones Ru-rales (CRA), sin la participación de FAA.

El impacto fiscal de la medida para tam-beros representará una transferencia directade 120 millones de pesos del Estado a losbeneficiarios del régimen de recomposicióndel pequeño productor lechero. Es una ex-tensión de otra medida vigente desde marzode este año para tamberos de menos de2.900 litros diarios. “Hace un mes, junto alMinisterio de Agricultura, presentamos docemedidas para el sector agropecuario y hoytodas se están ejecutando”, resaltó Kicillof.“Hemos extendido el beneficio en virtud

de una situación extraordinaria por la crisisinternacional que afecta a los productoresagropecuarios, y particularmente a los pro-ductores de leche en polvo que pasaron deobtener un precio internacional de 5 mil dó-lares la tonelada a 1.590 dólares”, indicó elministro y candidato a diputado nacionalpor la ciudad de Buenos Aires.“Nuestro objetivo es llegar al pequeño pro-

ductor, son el sujeto de estas políticas y nues-tra principal preocupación”, aseguró el fun-cionario, al tiempo que destacó que esta me-dida se implementó gracias al “diálogo per-manente” que el gobierno mantiene con dis-

tintos sectores del agro, especialmente concooperativas que forman parte de FederaciónAgraria, a fin de “cuidar la rentabilidad de lospequeños productores, evitando así que losgrandes exportadores depriman aún más losprecios de los sectores más vulnerables”.

La mesa de diálogo que la nueva conduc-ción de Federación Agraria, con Omar Prín-cipe a la cabeza, abrió con el gobierno na-cional dio sus frutos. Además de ampliarbeneficios para tamberos, el gobierno, entreotras cuestiones, puso en marcha el plan deestímulo para pequeños productores de gra-nos a través de una devolución de parte delas retenciones.“En el encuentro, el ministro Kicillof re-

marcó la voluntad de buscar soluciones. Esimportante que hayamos podido generaresta mesa de trabajo, con el objetivo deavanzar en las medidas que permitan el fi-nanciamiento y el impulso de las cooperati-vas, herramienta indispensable para el pe-queño y mediano productor”, sostuvo Ariel

Toselli, vicepresidente de FAA. Los eventua-les beneficiarios deberán completar la de-claración jurada en el registro de producto-res lácteos disponible en el sitio web del Mi-nisterio de Economía.

Está claro que la mesa de diálogo FAA-go-bierno consiguió más cosas que la mesa deenlace y sus protestas, que más que buscarsoluciones para los problemas de los pro-ductores parecen seguir el libreto de candi-datos opositores. Al anunciar el lockout del24 al 28 de agosto, el presidente de la Rural,Luis Etchevehere, sentenció: “La situaciónes desesperante. La agravaron las inunda-ciones en el norte de Buenos Aires, sur deCórdoba y Santa Fe, pero es insostenible porla sencilla razón de que los productores per-dieron plata con la cosecha gruesa (que fuerécord), no sembraron fina y no van a tenertrigo a fin de año”.

Cabe recordar que en el simulacro de loc-kout de las patronales ruralistas de marzopasado, el comercio de granos estuvo en

volúmenes normales y el día previo al paroingresó más animales que de costumbre almercado del barrio porteño de Liniers. Des-de Federación Agraria indicaron que nocomparten la metodología de protesta de lamesa de enlace. En rigor, la entidad cente-naria organizó por las suyas una serie demovilizaciones y asambleas en todo el paíspara pedir políticas agropecuarias diferen-ciadas que ayuden a revertir la “crisis es-tructural” de las economías regionales.

Su presidente, Omar Príncipe, considerócomo “un paliativo” la ampliación del sub-sidio para productores de leche, pero advir-tió que “faltan políticas” para el sector. Endeclaraciones radiales, Príncipe sostuvo que“el sector primario es rehén de toda la ca-dena de comercialización”, donde “losgrandes ganadores son los comercios, quesiguen teniendo márgenes muy amplios deganancias que terminan perjudicando alconsumidor, que paga precios elevados,mientras los tamberos trabajan a pérdida”.

POLÍTICAS AGROPECUARIAS

Por G. G.

El gobierno amplió subsidios para tamberos que produzcan hasta 6 mil litros diarios con el fin de amortiguar la baja del precio internacional

de la materia prima. La medida fue consensuada con FAA y llegó en la previa al paro de SRA, CRA y Coninagro.

La actividad económica de la provinciade Santa Fe registró en mayo pasado uncrecimiento del 0,3 por ciento respecto

de igual período de 2014, con lo cual exten-dió al 0,9 el repunte entre enero y mayo deeste año. Así lo revelaron los últimos datosdel Indicador Sintético de Actividad Econó-mica (Isae), publicados por el Instituto Pro-vincial de Estadística y Censos (Ipec).

El secretario de Planificación y PolíticaEconómica de la provincia, Pablo Olivares, ex-plicó que “tras haber frenado su caída, la activi-dad económica provincial en los primeros me-ses del año había comenzado a manifestar unincipiente repunte que continúa con suavidad”.

En este sentido, el funcionario agregó que“cuatro de las seis series que conforman el

Isae manifestaron variaciones interanualespositivas en el mes de mayo”.

Según el documento, la cantidad de em-pleados registrados tuvo una variación inte-ranual positiva del 1,4 por ciento; el consumode gasoil creció al 0,4 por ciento; la recauda-ción del impuesto sobre los ingresos brutos entérminos reales lo hizo al 10 por ciento; y laventa de autos a concesionarios se elevó un 8por ciento, marcando esta última serie tresmeses de variaciones interanuales positivas.

En contrario, tanto el consumo de energíaeléctrica de los grandes clientes de la Em-presa Provincial de la Energía (EPE) como elconsumo de gas natural evidenciaron varia-ciones negativas del orden del 6,2 y 9,3 porciento, respectivamente.

La actividad económica provincial viene de levante

Page 10: el eslabón 209

LAS PRIMERAS IMÁGENES DE ESTEpersonaje lo mostraban en algunacalle de Tokio, con la camiseta de laselección argentina puesta y un go-rrito canaya. Eran tiempos del

Mundial que rodó en tierras brasileñas y eltipo festejaba alocadamente un triunfo delos dirigidos por Alejandro Pachorra Sabella.En un momento pretende encender una es-pecie de bengala y cuando se acercan unosuniformados a pedirle amablemente que nolo haga, les tira en un simpático y casi per-fecto castellano: “¿Ustedes son policías?Son unos putos”.

El video, filmado con un celular por un ar-gentino que no podía creer lo que estabaviendo en esa lejana parte del planeta, semultiplicó en cuanto grupo de fanas auria-zules existiese en Facebook, Twitter yWhatsapp. Y lo mismo ocurrió con los vi-deos que lo sucedieron, en los que ya se loveía con la casaca de Central y entonandolas estrofas de varios de los extensos canti-tos de la hinchada de Arroyito. Al ver quepublicaba fotos que denotaban su presencia

en la ciudad, los encargados de la seccióndeportes de este periódico se propusieronentrevistarlo. Y lo lograron.

El virus en la sangre“Me llamo Keijiro Aso y nací en Japón, en

1987, en la ciudad de Beppu”, dice este per-sonaje apenas se enciende el grabador, ysentencia de entrada: “Y soy canaya a mo-rir”. Después contará que quien le contagióesa enfermedad fue un compatriota suyo queempezó a simpatizar por Central cuando Da-vid Carlos Nazareno Bisconti, habilidoso vo-lante con nombre de galán de telenovela quesurgió de las inferiores auriazules, jugó en elfútbol de ese país: Yokohama Marinos(1993/96); Avispa Fukuoka (2000/02) y SaganTosu, donde colgó los botines en 2002. Y quesu amigo, en 2008, lo invitó a conocer la Ar-gentina –Rosario, bah–, y ni la pensó.“La primera vez que vine no entendía nada

de español, sólo «hola, cómo estás», muybásico”, admite entre risas antes de recordarque lo primero que hizo fue “cumplir elsueño de conocer el Gigante y el Caribe Ca-nalla”. El joven japonés, que confiesa queestudió nuestro idioma exclusivamente “pa-

ra aprender los cantitos y poder leer las noti-cias” sobre el flamante club de sus amores,utiliza palabras populares y futboleras, y sa-be perfectamente cuándo decirlas, lo cualevidencia que lo que absorbió rápidamentefue el lenguaje de la calle. “Cuando vine aRosario conocí de cerca la locura canaya, lafiesta, el carnaval. Y me enamoré de la pa-sión auriazul”, asegura.

Keijiro, que dice mirar los partidos deCentral en algún “boliche” de Tokio, conconocidos a los que intenta contagiarles suenfermedad (“cada vez que vengo a Argen-tina llevo remeras, gorros y tazas para rega-lar allá”), viajó varias veces más a nuestropaís (esta es la sexta) pero ya siendo agasa-jado por amigos rosarinos que se ganó afuerza de carisma y buena onda. Y que leterminaron de formatear el chip de azul yamarillo. “Acá siempre me tratan muy bien.Me llevan al club, a la cancha, me enseñanlos cantitos nuevos y como mucho asado”,dice con una sonrisa enorme que le achinaaún más los ojos.

Este grandote que cuando asiste al estadiomundialista del barrio Lisandro De la Torrese ubica “en la popular local baja”, se hizo

conocido en el planeta Central e incluso unafilial canaya de Córdoba lo homenajeó es-tampando su imagen en una bandera. Elbueno de Keijiro, ni lerdo ni perezoso, buscóuna foto de un partido en la Docta en el queexhibieron ese trapo y la colgó como portadaen su perfil de Facebook.

El sueño de KeijiroRespecto de aquel primer video, el prota-

gonista rememora que se encontraba “en elbarrio de extranjeros del centro de Tokio,donde hay muchos latinos aunque la mayoríason colombianos y bolivianos”, y que “unporteño me grabó porque yo cantaba yprendía fuegos (artificiales)”. Tras advertirque “allá no se puede prender fuegos, ni si-quiera en la cancha, porque vas preso”, avisa:“Pero si algún día juega Central allá, voy aprender en la cancha todos los fuegos queexistan, como en el Gigante”. Claro que paraque eso ocurra, debería cumplirse el otro de-seo que tiene Keijiro. “Mi sueño es que el Ca-naya gane la Copa Libertadores y vaya a jugarel Mundial de Clubes a Japón. Ahí voy a ser elmejor anfitrión del mundo y voy a organizartodo para los Canayas que viajen a mi país”.

página 10 | sábado 22 de agosto de 2015 la bola |

El eslabón encontró a Keijiro Aso, un joven oriundo de la localidad nipona de Beppu que se hizo famoso en las redes por los videos en los que aparece entonando cantitos de Central.

EL FÚTBOL NO CONOCE DE FRONTERAS

Un canaya suelto en JapónPor Santiago Garat

Page 11: el eslabón 209

La ciudad natal de Keijiro, Beppu, pertene-ce a la prefectura (provincia) de Oita. Estáubicada en la isla de Kyushu, en el sur deJapón, y es célebre por sus baños termales.Hay nueve famosos manantiales que sonconocidos popularmente como Los Infier-nos de Japón, por el color rojo fuego de susaguas. La leyenda dice que en el lejano1192, el gran Samurai Otomo Yoriyusuconstruyó casas alrededor de las termaspara que los soldados de su ejército des-

cansaran y pudieran recuperarse de las he-ridas sufridas en los combates libradoscontra las fuerzas invasoras mongolas.

La gran cantidad de fuentes medicinalesde la región, más de tres mil, hacen queBeppu ocupe el segundo puesto en el ránkingmundial de zonas con mayor volumen deagua de la tierra, después del parque Ye-llowstone, en Estados Unidos. Ese en el queel oso Yogui les choreaba los emparedadosde las canastas a los visitantes.

Guerrero del infierno

la bola | el eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 11

Newell’s atraviesa quizá uno de suspeores campeonatos de los últimostiempos. Nunca se metió en la discu-

sión por la pelea y si alguna vez conservó lasesperanzas de luchar por el título fue por elformato del nuevo torneo largo que da untiempo más para recuperarse.

El mal arranque, que terminó con el ciclode Américo Rubén Gallego, parecía encauzar-se con el auspicioso debut de Lucas Bernardi.Pero su equipo se fue desdibujando, perdió elclásico de local y hasta la vigésima fecha acu-mulaba sólo 25 puntos que lo ubican en lamitad de la tabla.

En la previa al choque de este viernes an-te Atlético Rafaela, que se disputaba en laPerla del Oeste al cierre de esta edición, Ig-nacio Scocco y Lucas Bernardi realizaronuna autocrítica sobre el rendimiento delequipo y anunciaron buenos augurios paralo que viene.“Estamos en deuda con la gente que llena

la cancha, que está triste, enojada y conbronca, pero que alienta todo el partido”, re-conoció el delantero, el primero en enfrentarlos micrófonos en Bella Vista. Y deseó “recu-perar rápido el nivel para tratar de que estasetapas sean lo más cortas posible”.

Nacho también fue consultado por el duelo

de la fecha 24 ante Central en el Gigante.“Tratamos de mantenernos al margen deeso, de ser jugadores y no pensar en lo queviene dentro de dos, tres o cuatro fechas”,respondió.

Por su parte, el entrenador consideró que“en el último partido (en la igualdad en cerofrente al Gasolero) mejoramos, pero nos faltadefinición”, por lo que reconoció que sus di-rigidos deben “tener esa capacidad de saberelegir la mejor opción”.“El equipo se está reiniciando”, argumentó

el ex capitán, mientras sigue buscándole lavuelta para que su equipo deje atrás este malpresente. “Ahí tenemos nuestra lucha: en lo-grar los resultados y en hacer cosas buenasen un momento difícil, no crítico. En los mo-mentos difíciles es cuando tenemos que to-mar las mejores decisiones”, agregó.

Juventud presenteDesde que puso un pie en el banco de su-

plentes, Lucas Bernardi mostró claras inten-ciones de apostar al material de inferiorespara el armado de su plantel, política distintaa la conducción del Tolo.

El antecedente más reciente fue la inclu-sión bajo los tres palos de Ezequiel Unsain,que con 20 años le ganó el lugar a Oscar Us-tari. En su presentación terminó sin goles encontra y con pocas exigencias.

En su debut ante Racing, Denis Rodríguez yDaniel Mancini sumaron sus primeros minu-tos en primera división y el técnico les dio ti-tularidad a los laterales Franco Escobar y Ga-briel Báez, quienes ya habían tenido su estre-no en el último partido del semestre anterior.

Central, que viene de sufrir un durotraspié ante Quilmes, en el sur delGran Buenos Aires, recibe a Belgra-

no con la obligación de quedarse con lostres puntos si es que pretende mantenerlas chances de pelear por el título del ex-tenso torneo de Primera División.

Para el enfrentamiento con el Piratacordobés, del próximo domingo a las 16 enel Gigante de Arroyito, el Chacho Coudettiene un par de certezas y otro de incógni-tas. Es una fija que Nery Domínguez,quien se perdió el choque ante el cervece-ro porque tuvo que cumplir la fecha desuspensión que recibió por acumulaciónde tarjetas. Y también es un hecho que elotro volante central, Damián Musto, nopodrá ser incluido porque llegó a las cincoamarillas en la jornada anterior.

Las dudas pasan por la evolución físicade dos piezas fundamentales de la estruc-tura auiazul. El goleador Marco Ruben,quien debió retirarse en el entretiempodel choque ante los dirigidos por el Colo-rado Facundo Sava por una lumbalgia, loque le impidió completar los noventa mi-nutos por primera vez en el certamen, nopudo entrenar con normalidad en el co-mienzo de la semana. Y el Chelito Delga-

do, que ni siquiera fue citado para ese en-cuentro, se recupera de una distensiónmuscular. Igualmente, el cuerpo médicose mostró optimista en que ambos podránestar desde el arranque.

El que quiere celesteACTUALIDAD CANAYA

AutocríticaACTUALIDAD LEPROSA

PROBABLES FORMACIONES

Central: Mauricio Caranta; PabloÁlvarez, Alejandro Donatti, JavierPinola y Cristian Villagra; José LuisFernández y Nery Domínguez; FrancoCervi, Jonás Aguirre, César Delgado;Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Belgrano: Juan Carlos Olave; RenzoSaravia, Claudio Pérez, Cristian Lema yFederico Álvarez; Lucas Parodi,Guillermo Farré, Sebastián Prediger yLucas Zelarayán; Fernando Márquez yMauro Óbolo. DT: Ricardo Zielinski.

Árbitro: Patricio Loustau.Cancha: Gigante de Arroyito.Día y horario: Domingo 23, a las 16.Televisa: TV Pública - 360TV.

El eslabón encontró a Keijiro Aso, un joven oriundo de la localidad nipona de Beppu que se hizo famoso en las redes por los videos en los que aparece entonando cantitos de Central.

EL FÚTBOL NO CONOCE DE FRONTERAS

“Cuando vine porprimera vez aRosario conocí lalocura canaya,la fiesta, el carnaval.Y me enamoréde Central”

FRANCO TROVATO

Un canaya suelto en Japón

Este verdadero personaje que en su adoles-cencia jugó al rugby, y que aclara que hastaque conoció a Central el fútbol le interesaba“poco y nada”, se descuelga con algunasrespuestas desopilantes. Cuando este cro-nista le pregunta acerca de una joven queaparece junto a él en varios de sus videos,para saber si estaba casado y si era su esposa,el tipo contesta pícara y rápidamente: “No,es una «mina» que conocí en un bar”. Alser consultado sobre sus estudios, luego deque indique que tiene un título universitario“relacionado a la geografía”, se le preguntasi le interesa la geografía latinoamericana, yresponde tajantemente: “No, sólo Rosario. YCentral”.

Antes de despedirse, Keijiro, que ahoraquiere armar una filial canaya en Tokyo y queseñala que “ya me vuelvo porque el lunestengo que «laburar»”, regala una anécdotaimperdible. Pese a la imposibilidad de laasistencia de hinchas visitantes en el fútbolargentino, este japonés que tuvo tiempo devisitar el predio de Arroyo Seco para conocera algunos de sus ídolos (“saludé y me saquéfotos con Pablo Álvarez y con el goleadorMarquito Ruben”) se las ingenió para ir a vera su querido Central a cancha de Quilmes.“Fui con la camiseta del Avispa Fukuoka, queme la compré porque me gustaban los dis-paros de tiro libre de Bisconti, un ex canayaque jugó ahí. Y me la pasé puteando en ja-ponés, para que no me entendieran. Lescantaba «¡Bukkorosu, celvecelo, bukkoro-su!», que quiere decir: «¡Te querés matar,cervecero, te querés matar»!”.

Te querésmatar

Page 12: el eslabón 209

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 22 de agosto de 2015

Page 13: el eslabón 209

“NO HAY QUE INVERTIR ELorden de la justicia. Mirar porlos infelices y no desampa-rarlos sin más delito que sumiseria. Es preciso borrar los

excesos del despotismo. Todo hombre es igualen presencia de la ley. Sus virtudes o delitoslos hacen amigables u odiosos. Olvidemos esamaldita costumbre de que los engrandeci-mientos nacen de la cuna”, escribía José Arti-gas el 9 de abril de 1815 al gobernador de Co-rrientes, José de Silva.

Con esa frase, se define la “concepción ypropuesta artiguista en materia de derechoshumanos”, dice Daoiz Uriarte, doctor en de-recho y ciencias sociales de la uruguaya Uni-versidad de la República. Esa temprana apa-rición sobre la dignidad del hombre y lacondena a los que violan los derechos de laspersonas, es un tema que desde hace tiempose estudia en la Banda Oriental, no así deeste lado del río. Investigadores charrúascomo Daoiz Uriarte, Carlos Alberto ZubillagaBarrera, Ana Riveiro y Leonardo RodríguezMaglio, entre otros, profundizan el proyectolibertario que se gestaba y, aún hoy, está vi-gente en la región.

La investigación y el recorte sobre la cues-tión de los derechos humanos, permite com-prender mejor las causas del odio, temor y re-chazo oligárquico ante el proyecto libertariode Artigas y el gaucherío.

El profesor Daoiz Uriarte, del departamentode derechos humanos de la facultad montevi-deana y político de la Vertiente Artiguista delFrente Amplio, afirma que: “El período revo-lucionario dirigido por la figura de Artigasmarca el inicio del surgimiento del reconoci-miento de los Derechos Humanos en el Dere-cho patrio. La Revolución tiene sin duda entresus postulados en primer lugar la libertad, ytodos los derechos propios de la concepciónliberal con la influencia más que probada delas ideas de la Ilustración y de la RevoluciónAmericana”.

También admite que “la importante in-fluencia desarrollada por el corto pero impor-tante período de la dominación inglesa du-rante las invasiones ocurridas pocos años an-tes, tuvo un peso innegable, ya que rompiócon el monopolio ideológico e informativo es-tablecido por el imperio español”.“La revolución –agrega– convocó una gran

cantidad de intelectuales con amplia forma-ción, que actuaron como asesores, ministros yteóricos del movimiento revolucionario, enambas orillas del Río de la Plata. Mariano Mo-reno, la cabeza más clara de la Revoluciónejerció una influencia notable en el pensa-miento artiguista”.

Cambio estructuralPero también señala que “la Revolución

Oriental, incorporó a las clásicas reivindica-ciones liberales, algunos reclamos agraristasde carácter económico y social, propios de labase social que constituía el nervio de la revo-lución, que sólo podemos encontrar en losprogramas revolucionarios de la revolución deHidalgo, en México.

El investigador marca cuatro documentosfundamentales a relacionar en esta etapa:“Las Instrucciones del Año XIII, en las que lasnormas indicadas a los diputados orientales alcongreso en Buenos Aires apuntan a la nece-sidad constitucional como garantía”.“En las Instrucciones 3, 4, 5 y 6, se establece

la libertad civil y religiosa, la separación depoderes, y la conservación de la igualdad, li-bertad y seguridad como objeto y fin del go-

bierno”, explica. A la vez remarca que: “Su-pera ampliamente la concepción liberal indi-vidualista de la época y llega a la actualidadcon toda su fuerza y vigor” .

El Plan de Constitución Liberal Federativapara las Provincias Unidas de América delSud, dice Daoiz Uriarte, “consagra a texto ex-preso la libertad de reunión, de emigración,de comercio y prensa y cuenta además con elreconocimiento del derecho de propiedad y laposibilidad de la expropiación”.

En tanto, en el Proyecto de Constituciónpara la Provincia Oriental, si bien no llegó atener vigencia efectiva, “consagraba una de-claración de derechos y el principio de sepa-ración de poderes. Por otra parte, cuenta conantecedentes que se adelantan al surgimientode los derechos de carácter social”, sostiene.

Por último, sobre el Reglamento de Tie-rras de 1815, Daoiz Uriarte señala que “el 10de septiembre de 1815, a seis meses y mediode haber ingresado las tropas artiguistas aMontevideo e iniciado el proceso conocidocomo la Patria Vieja, Artigas dicta el regla-mento que es uno de los aspectos carac-terísticos y propios de la Revolución Arti-guista, que la distinguen de la casi totalidadde las revoluciones latinoamericanas. In-corpora una concepción artiguista de equi-dad y compromiso social”.

Revolución agrariaTambién afirma que “las filas del ejército

rebelde de la Banda creó un encuentro con lasclases más infelices y menos privilegiadas.Artigas comienza a darle a la revolución lascaracterísticas de revolución agraria y social.Así, apenas iniciado su gobierno civil, dentrode sus primeras medidas está este reglamentopara el reparto de tierras”.

Pero, sobre el reparto de tierras, indica que“los hacendados poderosos que adherían al

movimiento, los extranjeros comerciantes olos financistas nacionales o internacionales,se quedaban con los bienes, generalmente in-muebles, llevando a una concentración de lariqueza y el poder que condicionaba cada vezmás a los gobiernos y a los Estados debilita-dos, logrando paulatinamente el dominio realsobre la sociedad”.

La apuesta artiguista “procuraba el naci-miento de una clase media rural, afincada enla tierra, autosuficiente y firme defensora dela revolución. Recordemos el resultado de laRevolución de Mayo, donde algunos de los go-bernantes inmediatos a ella terminaron sien-do terratenientes de inmuebles casi ilimita-dos, como Rosas o Urquiza”.

Por su parte, la investigadora Ana Ribeiroremarca que “Artigas leía la revolución nor-teamericana, pero no es de ella ni de lafrancesa que toma ese concepto comunitariode la propiedad, porque ambas consagrabanla propiedad individual”.

Y para la profesora María Inés Moraes, estereglamento “se diferencia de los planes es-pañoles de reforma agraria por su cuño neta-mente republicano al dotar a cada familia delos recursos para vivir: tierra, ganado y útilesde trabajo. No se trata de un proyecto distri-butivo diseñado estrictamente para mantenerun orden social, sino que contenía un iguali-tarismo republicano”.

Sin cristianizar o culturalizarY sigue Daoiz Uriarte: “Con relación a su

adhesión e identificación con la poblaciónindígena (sobre todo con los guaraníes, in-clusive en su primera relación sentimentalconocida y duradera), Artigas les reconocesus derechos, tratándolos como iguales ala hora de convocarlos a congresos pero,además, cuidándose de imponerles condi-ciones ajenas a su idiosincrasia”.

El investigador reproduce una carta enviadaal gobernador de Corrientes, don José de Silva,el 3 de mayo de 1815: “Puse circulares para quemande cada pueblo su diputado indio alArroyo de la China (…) Se dejará a los pueblosen plena libertada para elegirlos (…) Yo deseoque los indios, en sus pueblos, se gobiernenpor sí, para que cuiden de sus intereses comonosotros. Así experimentarán la felicidadpráctica y saldrán de aquel estado de aniqui-lamiento a que los sujeta la desgracia. Recor-demos que ellos tienen el principal derecho yque sería una degradación vergonzosa paranosotros, mantenerlos en aquella exclusiónvergonzosa, que hasta hoy han padecido”.“Resulta clara la vocación igualitaria y anti-

rracista del Jefe de los Orientales. No obstante,una duda singular nos queda a lo largo de lahistoria, y es: ¿por qué no existe en Artigas unaclara definición de eliminar la esclavitud?”,admite. Pero advierte que el historiador Gon-zalo Abella señala que la «abolición», tal co-mo se proponía, traía una trampa.

Las leyes de tráfico y tenencia de esclavosexigían al propietario la manutención de los ne-gros ancianos ya no aptos para el trabajo. Cuan-do la esclavitud dejó de ser rentable, la aboliciónfue el cínico recurso para deshacerse de estosancianos y lanzarlos a la «libre» mendicidad”.

“Luchar y mantenerse libre”Por su parte, en el libro La filosofía popular y

regeneradora del magnánimo José Artigas, deLeonardo Rodríguez Maglio, profundiza “elpensamiento original de un pensador y uneducador popular”.“Siempre me pareció que la síntesis de su

ideario que nos enseñaban: Independencia,República y Federación, se quedaba muy corta.En los años 60 y 70 se incorporó el tema de lajusticia social, con el estudio del Reglamentode Tierras, pero yo sentía que todavía faltabamás. Luego de terminar la facultad, siempretuve ganas de retomar estos temas en unainvestigación rigurosa”, señala el licenciadoen Filosofía y vecino de Piriápolis, graduadoen la Facultad de Humanidades y Ciencias dela Universidad del Uruguay, apuntó a “Losvalores en José Artigas”.

El investigador resalta que en los capítulos“libertad o esclavitud” y “la verdadera li-bertad”, retoma la cuestión del artiguismo ylos esclavos: “Cuando se habla de esclavituden la Banda Oriental, se piensa en la pobla-ción de origen africano. Pero Artigas veía elproblema más profundo, desde una pers-pectiva filosófica: él pensaba en la esclavituden todas sus formas; no sólo como una rela-ción establecida (política, jurídica o econó-mica) de unos hombres sobre otros”.

Y agrega: “Por ejemplo: Artigas analizaba yhablaba también de la relación interior que seda en la conciencia de cada persona, entre larazón y las pasiones, y afirmaba que la razónno debía ser esclavizada por el «imperio delas pasiones». Como opinión filosófica engeneral, él era contrario a la esclavitud y a laopresión en cualquiera de sus formas y luchócontra ellas, no las consideraba «naturales»,sino todo lo contrario. Para él todos los hom-bres nacían «libres e iguales» y su libertadera inherente a su condición de seres racio-nales, fueran de la nación o raza que fueran”.“Pero también entendía que los seres hu-

manos deben luchar para ser y mantenerselibres, por eso decía: «Todos voluntariamentedeben empeñarse en su libertad, quien no laquiera deseará permanecer esclavo». Encuanto a los de origen africano, que habíanganado su libertad luchando con las armas enla mano a favor de la revolución, le dijo clara-mente al Cabildo de Montevideo: «Ellos de-ben conservar su libertad»”.

| sociedadel eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 13

2015, BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

De gauchos, indios, negrosy derechos humanosPor Alfredo Montenegro

Page 14: el eslabón 209

La investigación del caso Ayotzinapaestá en manos del Grupo Interdiscipli-nario de Expertos Independientes

(GIEI) de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH), que pertenecea la Organización de Estados Americanos(OEA). La intervención del GIEI se dio apartir de un convenio con el estado mexica-no, pero esto no significa que el gobiernofederal esté colaborando con los investiga-dores. Todo lo contrario.

Por ejemplo, el Estado mexicano se ha ne-gado a que los expertos entrevisten a losmilitares del 27 Batallón, que tuvieron con-tacto con los estudiantes la noche en quedesaparecieron. Según el gobierno, la nega-tiva se debe a que “se pondría en riesgo lalegalidad de la investigación”, un argumen-to absurdo, además de cínico, que los inte-grantes del GIEI rechazaron de plano.

El grupo comenzó la investigación enmarzo pasado y desde entonces viene pi-diendo que se les permita interrogar a mi-litares que podrían estar involucrados. Elgobierno fue poniendo trabas y excusas,para dilatar la cuestión, y finalmente res-

pondió que el GIEI debería enviar un cues-tionario escrito.

Pero la complicidad del Estado mexicanono termina allí. Los padres de los 43 norma-listas desaparecidos acusaron a la Procura-duría General de la República (PGR) de estar

intentando operar para dividir a los que lu-chan y crear fisuras y conflictos entre losalumnos de la normal de Ayotzinapa y losfamiliares de las víctimas.

El GIEI denunció la destrucción de eviden-cia, como por ejemplo los videos de una cá-

mara de vigilancia en Iguala; y la no preser-vación de otros elementos, como la ropaencontrada en dos de los autobuses.

Una de las integrantes del GIEI, ClaudiaPaz, aseguró que en junio el grupo se percatóde que el hallazgo de 19 prendas –entre ob-jetos y ropa– no se procesó, constituyendoun hecho “grave desde el punto de vista dela investigación”. Paz agregó que del 29 al30 de julio se tomaron muestras de labora-torio a la ropa localizada en dos autobusesdonde se transportaban los normalistas esanoche en Iguala.

Pero el GIEI encontró en un expedienteque, con fecha 27 de septiembre de 2014, sehabía llevado a cabo una diligencia de reco-lección y resguardo de ropa de algunos de losnormalistas desaparecidos. “Dicha situaciónno era conocida por los familiares ni sus re-presentantes, y tampoco existía un registroespecífico ni procesamiento de la misma. Enopinión del grupo, este hecho es grave, tantodesde el punto de vista de la investigacióncomo de la importancia que tiene para losfamiliares. El grupo pidió ese mismo día a laPGR que se identificara el lugar donde se en-contró la ropa y fuese examinada por peritosde la PGR y del EAFF para procesarla, foto-grafiarla y tomar las muestras genéticas co-rrespondientes, y resguardarla de formaadecuada. Dicha diligencia se realizó los días29 y 30 julio, y las muestras tomadas de for-ma conjunta por los peritos de ambas partesserán enviadas al laboratorio de Innsbruckpara su análisis genético”, señaló Paz.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 22 de agosto de 2015

EL 26 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLEun año de la masacre de Ayotzina-pa, en Iguala, estado de Guerrero.Ese día, 43 estudiantes de la escue-la normal que protestaban por una

mejor educación fueron secuestrados y desa-parecidos. La lucha que iniciaron familiares,compañeros y organismos de derechos hu-manos continúa. Y la impunidad también.Porque no sólo se avanzó muy poco en labúsqueda de los estudiantes y los responsa-bles de la masacre, sino que la masacre sigue,se extiende, y en ese marco fueron asesina-dos defensores de los derechos humanos, ac-tivistas y periodistas que se involucraron enla lucha por la verdad y la justicia.

Y si bien cayó la aprobación de la gestióndel presidente de México, Enrique PeñaNieto, el mandatario sigue gozando, sinembargo, del blindaje de los grandes me-dios hegemónicos al servicio de los poderesfácticos. Son pocos los que hablan de unacrisis institucional en México o piden la re-nuncia del mandatario.

Muy otra es la cobertura que estos me-dios dan, por ejemplo, a las crisis de Brasily Venezuela. Y EEUU sigue preocupado porla situación de los derechos humanos enCuba y Venezuela. El secretario de Estado,John Kerry, desea que en esos países “seescuche más a la sociedad civil”. Nada dicede México, donde la sociedad civil no sólono es escuchada, sino que recibe balas enun marco de total impunidad aseguradapor el propio gobierno.

El pasado 8 de agosto, el activista y líder dela Unión de Pueblos y Organizaciones del Es-tado de Guerrero, Miguel Ángel JiménezBlanco, fue asesinado a balazos en la entradaal poblado de Xaltianguis. De acuerdo conpobladores, Jiménez Blanco llegaba al lugarpara dirigirse a su casa cuando fue embosca-do por hombres armados. La Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos (CIDH),

que pertenece a la Organización de EstadosAmericanos (OEA), emitió un comunicadocondenando el asesinato de Jiménez Blanco,y pidió que se investigue el caso urgente-mente para “identificar, procesar y sancio-nar” a los responsables.

Jiménez Blanco estuvo activamente in-volucrado en la búsqueda de los 43 estu-diantes, y ya había sido víctima de múlti-ples amenazas y seguimientos por partede desconocidos.

En la mira de los sicariosEl 31 de Julio, el fotógrafo Rubén Espinosa,

que se hallaba junto a cuatro personas (unaactivista de derechos humanos, dos de suscompañeras de piso y la empleada domésticadel lugar) fue asesinado en el Distrito Fede-ral, una ciudad que se consideraba la menospeligrosa. El periodista trabajaba en el estadode Veracruz, pero tras recibir varias amena-

zas, había huido al Distrito Federal hacía al-gunas semanas.

Los reporteros de Veracruz, que recibenamenazas en forma cotidiana, están conven-cidos de que provienen de funcionarios delgobierno del estado.

En la gestión del actual gobernador, Ja-vier Duarte, en el poder desde 2010, lasamenazas, los maltratos, y los asesinatosde periodistas han alcanzado cifras sin pre-cedente en Veracruz. De acuerdo con la or-ganización mexicana Artículo 19, desde2011 al menos 14 periodistas han sido ase-sinados en ese estado y 20 comunicadoresmás continúan desaparecidos.

El número total de periodistas muertos esincierto, y esto es también fruto de la impu-nidad. Se calcula que entre 88 y más de 100periodistas fueron asesinados desde 2000.Las organizaciones PEN International y elComité para la Protección de Periodistas

(CPJ, por sus siglas en inglés) reunieron másde 500 firmas de periodistas, escritores, in-telectuales y artistas de todo el mundo paraexigir al presidente Enrique Peña Nieto poneralto a la impunidad.“Hoy el periodismo en todo el mundo vive

bajo asedio: los reporteros mexicanos, enparticular, viven en peligro mortal. Las or-ganizaciones criminales, los funcionarios degobierno corruptos, y un sistema de impar-tición de justicia incapaz siquiera de deter-minar la responsabilidad de los asesinos soncausa de la extrema vulnerabilidad de los re-porteros”, señala la carta.

En el texto se exige al presidente de Méxicoque tome las medidas necesarias para el“esclarecimiento inmediato y efectivo” delos homicidios, y que se realice “una inves-tigación sin contemplaciones de los funcio-narios estatales y municipales que, en cadacaso, se puedan haber visto involucrados”.

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL BLINDAJE MEDIÁTICO EN MÉXICO

La impunidad ganaA 11 meses de la desaparición de los 43 estudiantes que luchaban por una educación mejor en la escuela normal de Ayotzinapa, en Iguala, estado de

Guerrero, el hecho sigue impune. Y los que luchan por verdad y justicia también caen asesinados. Militantes y periodistas en la mira de los sicarios.

Por Pablo Bilsky

Familiares de los 43 de Ayotzinapa en Rosario, durante su gira por Sudamérica, junto a organizaciones de derech locales.

ANDRÉS MACERA

TRABAS A LA LABOR DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH

MexicaneadosPor P. B.

Page 15: el eslabón 209

| internacionalesel eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 15

LOS GOLPISTAS SIGUEN PUJANDO EN BRASIL, VENEZUELA Y ECUADOR

El Parlasur contra losintentos destituyentesSe exhortó a respetar la voluntad popular en las urnas y se denunció, además, que detrás de las protestas asoman los intereses de los sectores

económicos más concentrados, las multinacionales y la prédica de los medios de comunicación hegemónicos al servicio de los poderes fácticos.

MIENTRAS SIGUEN LOS IN-tentos destituyentes enBrasil, Venezuela y Ecuador,el Parlamento del Mercosur(Parlasur) aprobó un docu-

mento en el que se refleja el apoyo irres-tricto a la voluntad popular y las institucio-nes democráticas de los países de la región,y el rechazo total a los intentos golpistas.

El texto destaca asimismo que los prin-cipales artífices de las protestas son lossectores económicos concentrados y losintereses extranjeros. Se mencionóademás el importante papel que les cabe alos medios hegemónicos en estos procesosdestituyentes que se actúan al servicio delos poderes fácticos.

Con contundentes discursos se aprobó eldocumento que denuncia “como principa-les artífices de impulsar protestas popula-res a los sectores económicos concentradosy a los intereses extranjeros”. Los diputa-dos parlamentarios de Argentina, Brasil,Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguaybregaron por “la defensa de los gobiernosdemocráticos del Mercosur”.

El Parlamento del Mercosur aprobó elmartes en Montevideo, por amplia mayoría,una declaración en apoyo a los gobiernosdemocráticos de la región y exhortó a “res-petar la voluntad popular en las urnas”.

La declaración cobra gran importanciaporque se realizó en el marco del intento dedestitución de la presidenta de Brasil, Dil-ma Rousseff, que hace apenas siete mesesestá en el gobierno tras resultar elegida porla voluntad popular en elecciones libres.

Durante el debate sobre este tema, en-marcado en la sesión ordinaria desarrolla-da en la capital uruguaya, el parlamentarioparaguayo Ricardo Canese rechazó “la de-sestabilización” y pidió “respetar la vo-luntad popular”.“No se puede soportar la manipulación

mediática de grupos que tienen interesespara unos pocos”, consideró Canese. “Se

debe respetar la democracia y enérgica-mente rechazar cualquier intervención delas fuerzas armadas”, agregó el legislador.“Todos los problemas que puedan surgir

en un país se deben resolver con mayor de-mocracia y más participación”, señaló elparlamentario paraguayo.

En la misma línea, el diputado argentinoGuillermo Carmona analizó la composición delas manifestaciones de protestas en las calles,como las que por estos días se producen enBrasil y Ecuador. “Todas las manifestacionespopulares son aceptables, pero si una marchatiene un interés oculto y un espíritu anti de-mocrático no solo nos preocupa, sino que nosofende” señaló en referencia a los pedidos deque haya una intervención militar en Brasil,una de las consignas más cacareadas por lared O Globo de ese país.

En tanto, el Alto Representante Generaldel Mercosur, el brasilero Florisvaldo Fier,consideró que las manifestaciones contra elgobierno de Dilma Rousseff “no son poruna cuestión interna” y responsabilizó delas protestas a “una intervención externaen la economía y en la política porque hayintereses externos que buscan se desesta-bilice la democracia de Brasil”.

El diputado brasileño denunció que lossectores económicos más concentradosestán impulsando las protestas, y analizóla incidencia de la política de EEUU en laregión. “Existe un ataque desde el Norte,porque el bloque Mercosur consolidadosería una región que disputa la soberaníaeconómica del mundo”, señaló el legisla-dor representante de Brasil. Y efectiva-mente, es impensable que el Imperio y

las grandes corporaciones que estándetrás sean ajenos a las movidas econó-micas desestabilizadoras que se desplie-gan en la región.

En ese sentido, manifestó que “la crisisde integración del Mercosur no son pro-blemas económicos internos sino que sonimpuestos desde afuera del bloque” yafirmó que “si los sudamericanos vence-mos las dificultades internas, estamosderrotando también a las intervencionesde afuera”.

Asimismo, los representantes del Parla-sur expusieron la situación política en Ve-nezuela y Ecuador donde denunciaron “unacampaña de intereses internacionales paradesestabilizar los gobiernos populares queresponden a sus pueblos” y criticaron el rolde los medios de comunicación.

Por P. B.

La Corte de Apelaciones de Santiago deChile condenó a 77 ex agentes de la Di-rección de Inteligencia Nacional (DI-

NA), por su responsabilidad en el delito desecuestro calificado del militante revolucio-nario Eduardo Ziede Gómez, que fue confi-nado en un centro clandestino de detención,torturado y desaparecido. El fallo tieneademás una importancia especial ya que esla primera vez que resulta condenado el ge-nocida Augusto Pinochet. Pero al mismotiempo, siendo que el dictador falleció en2006, resultó absuelto por estar muerto, pe-se a ser responsable de los delitos cometi-dos. La Parca lo salvó de la condena.

El ilícito que motivó el fallo judicial se co-metió, según señala el expediente, a partir del15 de junio de 1974, en el marco de la denomi-nada “Operación Colombo”, como se conocióa una de las tantas embestidas del terrorismo

de Estado durante la dictadura de Pinochet.Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973,

se impuso en Chile un régimen militar en-cabezado por Pinochet que se extendió hasta1990. En forma coordinada con otras dicta-duras militares del continente, la dictadurachilena cometió en forma sistemática crí-menes de lesa humanidad, produciendo de-cenas de miles de víctimas e imponiendouna estructura económica, política y socialque todavía tiene vigencia en ese país.

Los represores fueron condenados a cum-plir penas de prisión de 13, 10 y 4 años,según los casos. El fallo demuestra ademásla coordinación entre las fuerzas represivasdel continente y el papel que jugó la prensapara desinformar. “El nombre de EduardoHumberto Ziede Gómez apareció en un lis-tado de 119 personas, publicado en la prensanacional luego que figurara en una lista pu-

blicada en la revista LEA de Argentina, defecha 15 de julio de 1975, en la que se dabacuenta que Ziede Gómez habría muerto enArgentina, junto a otras 59 personas perte-necientes al MIR, a causa de rencillas inter-nas suscitadas entre esos miembros. Laspublicaciones que dieron por muerto a lavíctima tuvieron su origen en maniobras dedesinformación efectuada por agentes de laDINA en el exterior”, señala el expedientejudicial. Durante la investigación, el juez dela Corte de Apelaciones, Crisosto Greisse,acreditó que “en horas de la mañana del día15 de junio de 1974, Eduardo Humberto ZiedeGómez, militante del Movimiento de Izquier-da Revolucionaria (MIR), fue detenido en lavía pública en la intersección de AvenidaPortugal con Porvenir, de Santiago, poragentes del estado pertenecientes a la Direc-ción de Inteligencia Nacional (DINA), quienes

lo trasladaron al recinto de reclusión clan-destino denominado Yucatán o Londres 38,ubicado en dicha dirección en la ciudad deSantiago, que era custodiado por guardiasarmados y al cual sólo tenían acceso losagentes de la DINA”, señala el expediente.“Durante su estada en el cuartel Londres

38 permaneció sin contacto con el exterior,vendado y amarrado, siendo continuamentesometido a interrogatorios bajo tortura poragentes de la Dina que operaban en dichocuartel, con el propósito de obtener infor-mación respecto de otros integrantes delMIR, para proceder a la detención de losmiembros de esa organización. La últimavez que la víctima Ziede Gómez fue visto porotros detenidos en dicho recinto de la DINA,ocurrió un día no determinado del mes dejulio de 1974, encontrándose desaparecidohasta la fecha”, agrega el fallo.

Chile condenó a 77 agentes de la dictaduraPRIMERA SENTENCIA CONTRA EL GENOCIDA AUGUSTO PINOCHET

Page 16: el eslabón 209

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 22 de agosto de 2015

EL SEÑOR ABRAMOVI, AUTOR DEesta columna, manda un mail co-lectivo a los personajes: “Mucha-chos –dice el texto– no tengo ga-nas de laburar pero los extraño.

¿No quieren venir pero como amigos? Noquiero darles órdenes, la libertad de ustedeses la mía. ¿Se copan y vienen a la oficina?Los espero”.

Abramovi clickea el botoncito de sendcuando nota que hay algo que no puso en elcorreo. Qué boludo, acá no hay nada paraescabiar ni morfar. Entonces manda otromail. “Muchachos –dice el texto– quisierapedirles por favor que traigan algo paramorfar y escabiar. Gracias”. Abramovi estápor clickear el botoncito de send cuando de-cide firmar el correo como “El jefe”. Luegode enviar el mail se arrepiente. Así son estosdías para él.

Sin saber qué hacer, se va a duchar, encualquier momento caerá la monada, espe-ra. Duda: ¿vendrán estos hijos de puta? ¿Lesllegará el mail? Debería mandarles un guasá,también. Puta, el celu está apagado. Bueno,lo prende. La ansiedad le gana, tiene ham-bre y sus personajes deberían traer algo decomer. Pero para ello debería cerciorarse deque recibieron el mail. ¿Pero quién lee unmail en estos días? Qué boludo. El celu porfin se prende. El guasá tarda en cargar. Dudaotra vez: ¿lo mando escrito o hablado? Ti-pea: “Vengan putos”. Envía.

El autor de esta columna se saca el calzóny se envuelve en una toalla camino al baño.Se fija que esté el secador para el piso, así notiene que salir con las patas todas mojadas abuscarlo. Está, abre la canilla de la ducha. ¿Ysi no reciben el guasá porque no tienen in-ternet en el teléfono? Puta, se rinde. Cierrala canilla. Al final, no hay como el sms pien-sa mientras camina en puntitas de pie sobreel mosaico frío de la cocina donde está el ce-lular sobre una de las mesas testigo del so-cialismo. Tipea: “Y traigan morfi y algún vi-no”. Envía. Deja el celu. Vuelve al baño.Abre la canilla. Cuelga la toalla. El agua estácaliente, qué bueno.

Entonces suena el timbre. Oh, justo ahora.El señor Abramovi toma raudamente eljabón y se lo pasa frenéticamente por lasbolas. Una vez enjabonado, se asegura deque no saldrá de la ducha hasta que terminede bañarse. Entonces golpean la puerta.“Señor Abramovi, señor Abramovi”. Putaque lo parió, es El Desubicado. Y ademásempieza a golpear la puerta.“¡¡¡Pará la puta que te parió!!!”, grita el

autor de esta columna entreabriendo lapuerta del baño para poder asomar la cabe-za. “¡Señor Abramovi, acá estoy, ya llegué!”,insiste El Desubicado del otro lado de lapuerta. “Aguantá que me estoy bañan-dooooo!”, responde Abramovi. Se enjuaga ycierra la canilla.“¡Ya llegué, Señor Abramovi!”, vuelve a

escuchar apenas sale del baño. Entonces vahasta la puerta envuelto en la toalla y abre:

“¿Quién mierda te abrió abajo? ¿No podíasesperar a que saliera de bañarme?”, lo in-crepa el autor. Y sigue: “¿No trajiste nada decomer o de tomar?”.—No pensé que fuera necesario –contesta

suelto de cuerpo El Desubicado.—¿Y para qué mandé un mail diciéndoles

que los extraño y que traigan de morfar?¿Para qué mierrrda mandé el mail? –se eno-ja Abramovi.—¿Qué mail? ¿Usted todavía manda

mails? Yo recibí un guasá que decía “venganputos”, no sabía que me extrañaba ni quetenía hambre. ¿En serio me mandó un mailporque me extraña? ¿A qué casilla?—¿Qué sé yo, boludo? La que tengo agen-

dada.—Mire que la Hotmail me la dieron de ba-

ja. Ahora tengo yi-mail, pero hago todo confeisbu.

Suena el timbre. “Atendé”, ordena Abra-movi al Desubicado mientras se va a vestir.El doctor Güis Kelly sube al ascensor y al lle-gar al piso 37 empieza a botar por el pasillola pelota que pateó Higuaín en el penal de ladefinición de la Copa América contra Chile.Al llegar a la oficina se para frente a la puer-ta ya abierta, hace girar el esférico sobre layema de su dedo índice de derecho, haceunos jueguitos con los hombros, rodillas y

nariz para finalmente depositarlo con dul-zura y firmeza en el felpudo. El Desubicadolo mira admirado.—Jefe, le presento a la pelota que pateó

Higuaín en el penal de la definición de laCopa América contra Chile –presenta GüisKelly al balón, quien al mismo tiempo sonríecon timidez desde abajo del pie derecho deldoctor.—¿Y qué hace acá esta pelota, Luis? –se

asombra Abramovi.—Entré por la ventana de un tanto grose-

ramente –se excusa el balón –pero Luis tuvoa bien comprender mi situación. No me fuefácil cruzar la cordillera…—Hasta choco con una tribu de condoritos

–mete bocadillo El Desubicado.—Manada –corrige Güis Kelly.—En rigor, era una familia de condoritos,

pobrecitos –aclara la pelota–. Pero bueno,acá estoy, dispuesta a una vida nueva: Luisme propuso que me quede con él porque tie-ne ganas de volver a jugar a la pelota.—¿Y lo vas a hacer? –se interesa El Desu-

bicado ante la mirada atónita de Abramovi.—Le dije que sí, al menos hasta que me dé

el cuero –pide risas grabadas la pelota.—Che, Luis… ¿Y no trajiste nada para

morfar? –se interesa el autor.—¿Había que traer?

—Oh noooo… ¿vos también recibiste elguasá nada más? –se frustra el autor.—¿Qué otra cosa mandó? –responde el

doctor mientras chequea su celular –. Uy…acá tengo un sms suyo que dice que… uh…no lo vi.—También mandó un mail –acota El De-

subicado cuando justo suena su celular –.Oh, acá me está entrando el sms. Qué lásti-ma, tarde jefe…—¿Manda mails todavía, jefe? –chicanea

Güis Kelly.Abramovi putea. Suena el timbre. Ojalá

que Filoso Fofó traiga algo de morfar, memuero de hambre, piensa mientras va hastael portero eléctrico. “Fofó, ¿sos vos?”, pre-gunta desesperado.—Sí, jefe –grita Fofó.—¿Traés algo de morfar? –inquiere Abra-

movi.—No tengo guita, jefe –responde Fofó –.

Estuve perdido.—¿Perdido? La puta madre… bueno, subí

–se ofusca Abramovi, y se dirige al Desubi-cado y a Güis Kelly: –¿Alguno tiene algo deguita para ir al almacén?—Tengo algo –cuenta unos pocos billetes

el doctor.—Podemos traer unas masitas –propone

El Desubicado.—No, qué masita –se queja el autor, y se

dirige a Güis Kelly –: Luigi, traé para unossánguches, viejo, dale. Y alguna una gaseosa…—Mejor un vino…–contraoferta el doctor.—Bueno, no sé, fijate para qué te alcanza,

quiero morfar… Qué crotos –se queja Abra-movi.

Sale Güis Kelly de la oficina y entra Fofó.–Qué tal muchachos, ¿me extrañaron?—¿Cómo que estuviste perdido? –pregunta

Abramovi más curioso que preocupado.—No sé qué pasó. Recuerdo es que estaba

por debutar con mi espectáculo de estandapy desde entonces tengo un bache hasta queme desperté en una esquina vestido con uncamisón. Como si hubiera estado internado.Y me fui para mi casa. ¿Y a qué no sabenquién me llamó por teléfono?—Mauricio –adivina El Desubicado.—¿Cómo sabés? –curiosea Fofó.—Está llamando a todo el mundo, quiere

ser presidente. Yo le corté –resume Abramovi.—A mí no me llamó–aclara El Desubicado.—Vos votaste a Del Sel, ya tiene tu voto

asegurado –le dice despectivamente Fofó.—¿Al final votaste a Del Sel? –se indigna

Abramovi.—Y parece que no fui el único, jefe. ¿Y

usted a quién votó?Abramovi aprovecha un profundo bostezo

para hacerse el boludo y no responder. Yjusto vuelve Güis Kelly del almacén. –Bueno,loco, a morfar –deja el doctor un par debolsitas con la vitualla sobre las mesas tes-tigo del socialismo.

Abramovi trae un par de platitos y seabalanza sobre las bolsas. –Disculpenmépero tengo que morfar. ¿Güis Kelly no tra-jiste mayonesa?—¿Tampoco tiene mayonesa, jefe?

EL DESUBICADO 2015, CAPÍTULO 24

“¿Todavía manda mails?”Por Andrés Abramowski

MANUEL COSTA

Page 17: el eslabón 209

LO QUE COMENZÓ CON LA PUBLI-cación de Anuario, una recopilaciónde crónicas de imagen y texto sobreartes visuales en Rosario, de la queparticiparon decenas de escritores,

pensadores y artistas de Rosario, dio lugar ala posibilidad de fundar el sello Yo soy GildaEditora. Detrás de la iniciativa, o mejor di-cho al frente, están Lila Siegrist y GeorginaRicci. “Las dos somos del palo de las artesvisuales, pero por distintos motivos nosacercamos al mundo de los libros”, contaronlas fundadoras del sello en una entrevistaque dieron a este semanario y en la que die-ron cuenta de un trabajo minucioso, delica-do, y de profundo compromiso con los tex-tos, los autores y los artistas.

Anuario nació con la intención de dar“una mirada estética de la ciudad y de lacultura. Nosotros tenemos algo así como laidea de generar una genealogía de la ciudad,a partir del ensayo investigativo, la narrati-va y la poesía”, comentó Lila Siegrist sobrela publicación que dirigían junto al historia-dor y escritor Pablo Montini.“Fue un proyecto enorme que era todos los

años sacar un libro que año a año fue cre-ciendo en volumen y tamaño. Lo notable eshaber ejercitado ese cara a cara con los auto-res cuando no sabíamos que contábamos contanta gente que escribía. Al principio empe-zamos sacándole el jugo a las piedras, pero iral encuentro de gente desconocida, e inclusotrabajar con personas que no piensan comonosotros hizo que Anuario se convirtiera enuna usina. Y no es algo menor”, reflexionóLila sobre la publicación que se editó en cua-tro oportunidades y reunió a cientos de escri-tores y artistas de la ciudad.

Según contaron las editoras, la nueva eta-pa se inauguró con el libro Vikinga Criolla,de la propia Segreist. “Ahí inventamos elsello editorial. Después el Anuario terminósiendo editado por Yo soy Gilda. La hija secomió al padre”, comentó Georgina.

Además de Vikinga Criolla, Yo soy Gildaeditó Expansiones, una compilación realiza-da y prologada por Irina Garbatzky; la no-vela La solución, de Agustín Alzari; el ensa-yo Inédito: rock subterráneo en Rosario 1982-1987, de Diego Giordano; y el volumen do-ble: Nunca enviados y Una constelación infini-ta, de Virginia Negri. “Inédito es una epo-peya y actualmente está agotado; y tener LaSolución de Alzari en nuestro catálogo esun lujo, además es nuestra primera nove-la”, apuntó Lila sobre los trabajos realiza-

dos por el sello, y comentó además que “elvolumen doble de Virginia Negri fue untrabajo editorial hermoso”.

Las responsables de Yo soy Gilda adelan-taron que hay un proyecto en proceso dehacer una historia de publicaciones cultura-les rosarinas, coordinado por Osvaldo Agui-rre. Además, entre los próximos lanzamien-tos, las editoras destacaron Herodes, de Pa-blo Bilsky, perdiodista de el eslabón y lacooperativa La Masa. “Es lo más inmediato.Un novelón hermoso, lisérgico”, opinaroncon el mismo entusiasmo que compartenpor cada trabajo de la editorial. “Está el li-bro, lo leemos, nos lo apropiamos, lo devol-vemos con cierta intensidad, con generosi-dad de ida y vuelta. Y de pronto aparece latapa, y cuando aparece la tapa es porque ellibro está casi cerrado, es lo último que apa-rece”, contó Georgina sobre la maduraciónde cada obra. “Hay vibraciones en el airedonde uno puede establecer vínculos. Porejemplo, la tapa del libro de Pablo Bilsky esde Mauro Guzmán y creemos que ni Pablo

conoce a Mauro, ni Mauro conoce a Pablo;pero cuando Pablo vio la tapa, le encantó.Apuntamos a ese maridaje”, abundó Lila.

—¿Cuál es el criterio que adoptan para selec-cionar los textos?—(L) Hay textos que llegan y otros que

los invocamos.—(G) Llega mucho material y podemos

acompañar algunos nada más. Pero no tieneque ver con la calidad sino con el recorteeditorial que hacemos nosotras, la miradaque ponemos sobre los temas. Para nosotrases festejable editar a autores que no tienenotros libros editados y que haya un voto deconfianza entre el lector que acepte el crite-rio y quiera leer más autores nuevos.

—¿Existe un pacto de confianza entre los lec-tores y la editorial?—(G) Totalmente. Nosotras leemos más

por editorial, por su puesto que por auto-res, pero uno lee por editorial porqueconfía en el criterio, sabe cuál es el recorteque se está haciendo.

—¿En qué se diferencia Yo soy Gilda deotros sellos?—(L) En la constricción. Tenemos unos

tiempos que implican mucho detenimiento. Eslo opuesto al ritmo ensordecedor de crear co-sas, porque en Yo soy Gilda vamos en segundacuesta arriba. Y sin embargo los libros emer-gen, aparecen. Tenemos un detenimiento quecreo que nos diferencia en la escena, no porquelos otros hagan libros muy rápido, sino porquenosotros los hacemos notablemente lentos.—(G) Tiene que ver también con la calidad

de lo que editamos. Que cada libro sea obse-sivamente editado. Son procesos muy depu-rados y cuando tenemos el libro poder sentirque es redondo.

—¿Hay una intención estética de proponerun libro-objeto?—(G) Yo no opino como mi socia porque

no soy tan fetichista (risas), pero el primercuidado está en pensar un diseño, unamaquetación y un pensamiento integraldel libro hecho desde el lugar de lectores.Yo estoy segura de que hay muchos librosque quienes lo editan no son lectores.Desde el tamaño de la letra, los márgenesy otras decisiones que hacen que los lec-tores la pasen mal.

Amigo es el que compra el libroAl ser consultadas sobre el modo en que se

lleva adelante un emprendimiento editorialindependiente, las chicas respondieron contoda sinceridad: remando. “Nosotras com-pramos los libros de los editores colegas deRosario, porque hay que generar público co-mo sea. Hace poquito me escribió FranciscoBitar, que publicó un libro con Ivan Rosado.Me pidió una dirección para mandarme el li-bro y yo le digo: «No, no, porque ya locompré»”, ejemplificó Lila, y aclaró: “Amigoes el que compra el libro, no el que te lomanguea”. Por su parte, Georgina destacóque “los autores se ponen la mochila de sulibro y lo militan, todos. Son autores que lle-van adelante la circulación profesional dellibro, eso es parte de su propia obra.

—¿Cómo encaran el tema de la distribución?—(G) Es el gran asunto de las editoriales en

general y de las pequeñas en particular. He-mos pasado por varias experiencias. Distri-buimos en ciertas librerías amigas de Rosario,como Buchín, Oliva, Juguete Rabioso y Mal deArchivo. También en Buenos Aires, en Cór-doba y en Santa Fe. Pero sería genial que enalgún momento los colegas rosarinos tenga-mos un proyecto de distribución cooperativa.La realidad es que en eso hay que invertirtiempo y a todos nos cuesta mucho llevaradelante las editoriales, pero yo creo que enalgún momento se va a dar.

| contrapuntoel eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 17

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

“Queremos generar unagenealogía de la ciudad”

ENTREVISTA A YO SOY GILDA EDITORA

Por Eugenia Arpesella

Las editoras que dirigen el sello Yo soy Gilda compartieron con el eslabón sus miradas sobre las expresiones artísticas rosarinas,

sus hacedores, su historia; y del alegre compromiso de poner todo eso en valor, y en libros.

La pregunta del millón es por qué Gil-da y no cualquier otra. Esta vez laschicas se ponen de acuerdo para con-tar una versión del origen. “El nombresurgió de un chiste que hicimos connuestra amiga, correctora y poetafantástica Gilda Di Crosta, que tam-bién hace trabajos con nosotras. Nosabíamos qué nombre ponerle a laeditorial y jugando surgió Yo soy gilda.Es lo que ella dice cuando empieza lacanción que tiene ese nombre, peroque en realidad es de Camilo Sesto”,contó Lila. Y siguió Georgina: “Nosparecía genial, primero por el lugarfemenino, que es nuestro; y ademáspor el lugar de la poesía ahí donde unono lo espera, y poder reivindicar luga-res anómalos de la belleza como Gilda,sus cumbias y su tragedia. Es un lindonombre y además nos encanta decirque somos del sello Yo soy Gilda, so-bre todo en contextos muy serios.

¿Por qué Yosoy Gilda?

Entre los próximos lanzamientos, las editorasdestacaron Herodes, de Pablo Bilsky.

Page 18: el eslabón 209

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 22 de agosto de 2015

EL GRUPO LABORATORIO EL RAYOMisterioso transita actualmenteun momento de auge. El Fabulo-so Mundo de la tía Betty, su últi-ma producción, fue vista duran-

te tres meses a sala llena. El teatro de im-pacto que encabeza el actor y director Al-do El-Jatib, a su vez, experimenta unaetapa de resignificación de sus más de dosdécadas de producción. Todos los viernesde agosto y septiembre, sus integrantesreconstruyen Macchina Napoli, un trabajode investigación que se basa en la historiapersonal y familiar de El-Jatib, y de lacultura inmigratoria italiana en la Argen-tina, de principios del siglo pasado, através de la particular búsqueda estéticadel grupo.

María de los Ángeles Oliver es una inte-grante histórica de El Rayo. En diálogocon el eslabón, la actriz describió el arduotrabajo de investigación, dramaturgia yentrenamiento de Macchina Napoli.

—¿Qué se pretende mostrar en la obra?—La obra tiene que ver con la inmigración

italiana. Tanto el director, como el grupo ensu totalidad, investigó todas las situacionesque vivieron nuestros abuelos y bisabuelos.Extrajimos situaciones en general y el hilo desecuencias tiene que ver propiamente con lafamilia de Aldo El-Jatib. Ocurrió que median-te la investigación grupal descubrimos quelas situaciones eran las mismas. Lo que habíapasado en una familia, se repetía en otra. Fuemuy interesante porque aparte de conocermás la situación familiar se aprende muchosobre uno mismo. La obra está hablada enitaliano pero no es un impedimento para en-tenderla ya que lo más importante de nuestrotrabajo no es el texto sino lo que uno escu-cha. El idioma está utilizado más a nivel rít-mico, sonoro y sensorial; y aparecen elemen-tos que el oído está acostumbrado a escucharen las reuniones familiares.

—¿Vos fuiste parte de la versión original?—Sí, en esa oportunidad estuve a cargo

de la asistencia de dirección y de la inves-tigación. Entre 2000 y 2001, el grupo rea-lizó una búsqueda de su árbol genealógi-co, estudiamos italiano durante todo unaño y muchos de nosotros tramitamos laciudadanía italiana.

—¿Todos los integrantes eran de ascendenciaitaliana?—En la primera producción la mayoría era

de ascendencia italiana, en un ochenta porciento. Incluso Aldo, que tiene su apellidopaterno de origen árabe, tiene una fuerteascendencia italiana.

—¿Cómo se trabajó la obra con el director yde qué manera se desarrolló la técnica teatralen aquella oportunidad?—Siempre el espectáculo parte de una

primera línea que tira Aldo. Una propuesta,un trabajo práctico de investigación para elgrupo. Y de esa devolución que le damos, élva armando y ordenando todo. En MacchinaNapoli, Aldo tenía en claro sobre qué queríatrabajar. El tema de la inmigración italianaes algo que ya venía investigando y que ex-tendió al grupo. Y a partir de esa recopila-ción, se resumió el trabajo haciendo refe-rencia en su familia.

En cuanto a nuestro trabajo actoral, plan-teamos dos partes: por un lado, cómo enca-

ramos un espectáculo; y por el otro, la téc-nica actoral. Para hablar de la técnica nostenemos que remontar a la época en que secreó Macchina Napoli. Pasaron muchos añosde aquella primera versión que fue la pri-mera obra donde incorporamos texto. Ellenguaje estético tenía más que ver con elgrotesco, la exacerbación. Con los años cre-cimos y la técnica actoral se afianzó. Leagregamos cosas a la nueva versión; si sequiere, hay como otros rasgos, algo quetambién se puede percibir en El FabulosoMundo de la tía Betty, y que tiene que vercon el lenguaje.

—¿Qué actores permanecen de la versiónoriginal?—Ada Cottu y yo. Los otros tres actores

son incorporaciones posteriores al grupopero que están trabajando en el proyectodesde hace algunos años.

—¿Cuáles son los desafíos de esta nueva re-presentación?—Macchina es un espectáculo que llegó

mucho a la gente, es divertido y tragicómi-co; es muy alegre: termina con una taran-tela que saluda al público, algo que se saleun poco del lenguaje de El Rayo. Fue una

producción muy grande en su momento ycuando mudamos nuestro teatro tuvimosque eliminar todo la escenografía. El de-safío más grande de la nueva versión fuearmar todo ese soporte nuevamente, lo querequirió de mucho trabajo y dinero. Y sedió, además, que los dos actores que inte-graban el grupo en 2002 tenían unaenergética muy particular y era difícil arri-bar a esa energética y a ese nivel técnico. Ycon el paso del tiempo los nuevos integran-tes pudieron adquirir lo que buscábamos.Entonces nos dimos cuenta que éramos elgrupo perfecto y teníamos ganas de re-montarlo. Hace unos días volvimos de For-mosa, del Festival Internacional de Teatro,y estamos programados para presentarnosen Mendoza y Santa Fe.

—¿Qué pasa en los otros lugares?—Con la obra original hicimos toda una

temporada en Buenos Aires. El espectáculotiene alcance en la gente, es como que nofalla. Todos tenemos a alguien o recordamosalgo que aparece en la obra. Y está la cues-tión de lo cómico y lo alegre, y remarco lo detragicómico porque esta maquinaria quepresenta la puesta no sólo está provista de

situaciones absurdas, sino que lleva la cargade gente que vino en la precariedad, quesufrió la muerte, la pérdida de sus seresqueridos, y que llegó a un lugar desconocido.Hay situaciones que te provocan risa, pero tequeda una sensación amarga.

—Volviendo a la técnica teatral, ¿cómo fueencarar la obra transcurridos más de diez años?—Tenemos la gracia de mantener vivo

el proyecto durante mucho tiempo. Algu-nos estamos desde los inicios y otros in-tegrantes se mantuvieron en un tiempoprolongado. Eso nos permite mantener enpie las columnas de la técnica actoral.Entonces una obra como Macchina Napoli,que se realizó hace doce años, se puederetomar teniendo en cuenta aquella téc-nica. En este momento estamos traba-jando con una técnica aún más avanzada,que se fue puliendo con el tiempo.

—¿Y la concepción de lo energético dentro dela técnica que desarrolla el grupo?—Cuando hablamos de energético –y voy

citar las palabras de Aldo– la pretensión delgrupo es que el espectáculo genere un cam-po magnético superior al campo magnéticodel espectador. Es decir, siempre en la si-tuación espectacular se van a encontrar doscampos: el que genera el espectáculo y el delos espectadores. El trabajo del actor es quesu campo sea superior y así poder tomar alespectador y transmitir con mucha potencialo que queremos comunicar. Y, de esta ma-nera, intentar modificar –aunque sea por unsegundo– sus vidas.

—En el último trabajo, El Fabuloso Mundode la tía Betty, se recurre a pasajes y situacio-nes de otras obras exhibidas por el grupo, ¿seintentó armar un rompecabezas de años deexperimentación teatral?—A El Fabuloso... lo podemos considerar

como un suceso, tuvo un impacto en el pú-blico impresionante. Estuvimos tres meseshaciendo funciones a sala llena, con reser-vas de hasta una semana. Se corrió la voz yes la primera vez en 21 años de grupo quepasa algo así. Un campo espectacular muypotente. El espectáculo contiene concreta-mente partes de otros trabajos y lo quequiso hacer Aldo, y todos compartimos, fueredondear lo hecho hasta acá. Es como unameta a la que llegamos. Por eso hay unaruptura. Se rompió con la monocromáticade trabajos anteriores y se incorporaroncolores diversos. Es decir, hay un pequeñocambio en el lenguaje del grupo para avan-zar, tomando todo lo anterior. Es el cierrede un primer proceso. Estuvimos hace pocoen el Festival de teatro de Rafaela, nospresentamos en una sala para quinientaspersonas y se quedaron completamentealucinados con el espectáculo, a pesar de ladistancia de los actores con el público,porque si uno ve la obra en la sala de ElRayo es más fácil impactar. De todas for-mas pudimos lograr el mismo nivel decaptación en una sala mucho grande.

—El cachetazo llegó a todos...—Increíblemente, pero llegó.

Macchina Napoli se presenta los viernes deagosto y septiembre, a las 22, en el Teatro ElRayo de Salta 2991. Actúan: Catalina Baldi,Ezequiel Orteu, Sebastián Arriete, María delos Ángeles Oliver. Asistencia técnica: May-wa Vargas. Asistente de dirección: YesicaPelicates. Texto, dramaturgia y dirección:Aldo El-Jatib.

TEATRO SOBRE LA INMIGRACIÓN ITALIANA

“Modificar aunque sea porun segundo al espectador”El Rayo Misterioso puso en funcionamiento Macchina Napoli, una tragicomedia creada por el grupo en 2002 y la primera obra de Aldo El-Jatib

que incorporó texto. Hablada en italiano, la representación impacta más por su sonoridad y por el absurdo.

Por Juan Pablo de la Vega

La obra está hablada en italiano pero no es unimpedimento para entenderla ya que lo másimportante de nuestro trabajo no es el textosino lo que uno escucha

Page 19: el eslabón 209

Cine

8 APELLIDOS VASCOSCines Del Centro: 17.10, 21.35

ANT-MANMonumental: En castellano: 19.15, 21.30

CON DERECHO A ROCE DGMonumental: 21.20, 23.15; trasnoche 01.10Hoyts: 12.30, 17, 22.10; trasnoche 00.20Showcase: 16.30, 20.45, 22.55; trasnoche01.35 En castellano: 12.15, 14.20Village: 13.15, 15.15, 19.30, 21.30; trasno-che 01.40

EL CAPITAL HUMANOCines Del Centro: 15.30, 17.45, 20, 22

EL CLANMonumental: DG: 13.10, 13.50, 15.15,16.10, 17.30, 18.30, 19.50, 20.40, 22.10,23; trasnoche 0.40, 01.10Cines Del Centro: 15.15, 17.20, 19.30, 22.10Hoyts: DG: 12, 12.30, 13.30, 14.30, 15, 16,17, 17.30, 18.30, 19.30, 20, 21.30, 22, 22.30;trasnoche 00.10, 00.30, 01.00Showcase: DG: 12.45, 13.05, 13.25, 15.10,15.30, 15.50, 16.20, 17.35, 17.55, 18.15, 20,20.20, 20.40, 21, 22, 22.20, 22.40, 23, 23.20;trasnoche 00.30, 00.50, 01.20, 01.30Village: DG: 13, 13.30, 14, 14.30, 15.15, 15.45,16.15, 17, 17.30, 18.15, 18.30, 19.15, 20, 20.45,21, 21.45, 22.30, 23, 23.20; trasnoche 00.10,00.45, 01.15, 01.35

EL COCINERO, EL LADRÓN,SU MUJER Y SU AMANTEEl Cairo: jueves 20, 22.30

EL ORIGEN DEL PUDOREl Cairo: jueves 20, 20.30; vie 21, 22.30; sáb 22y domingo 23, 20.30

EL PAYASO DEL MAL DGMonumental: 13.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10;trasnoche 01.15Hoyts: 14.40, 19.30, 22; trasnoche 00.15Showcase: 18.35, 20.50, 23.05; trasnoche01.30Village: 14, 16.15, 18.45, 21, 23.15; trasnoche01.30

EL PRINCIPITOMonumental: DG: 18.30 3D: 13.30, 15.40, 17.50Cines Del Centro: 15.05, 19.20Hoyts: DG: 12.20, 14.50, 17.15, 19.40Showcase: DG: 12.20, 14.40, 17.05, 19.35,22.20; trasnoche 00.40 3D: 12.50, 15.10, 17.35

Village: 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15;trasnoche 00.30

ENTOURAGE, LA PELICULA DGMonumental: 20.40, 22.45; trasnoche 00.45Showcase: 14.40, 20.20, 22.50; trasnoche01.30Village: 17.15, 23.30

EXORCISMO EN EL VATICANO DGMonumental: En castellano: 13.15, 17.10,21.10, 23; trasnoche 00.50Hoyts: Subtitulada: 22.50; trasnoche 01.00Showcase: Subtitulada: 21.10, 23.15; tras-noche 01.25Village: En castellano: 21, 23; trasnoche 01.00

HOMERO MANZI,UN POETA EN LA TORMENTAEl Cairo: domingo 23, 18

INCOMPRENDIDAEl Cairo: jueves 20, 18; vie 21, 18 y 20.30; sáb22, 18 y 22.30; domingo 23, 22.30

INTESA MENTEMonumental: 15.20, 17.20Showcase: DG: 12.20, 14.30, 16.45, 18.55Village: DG: 13, 15, 17, 19

LA PIEL DE VENUSCines Del Centro: 15.10, 19.10

LOS 4 FANTASTICOS DGMonumental: En castellano: 13.20, 15.15,17.10, 19.10Hoyts: Castellano: 12.30, 14.50, 17.10Showcase: En castellano: 12, 14.10, 18.40Subtitulada: 20.30, 22.40; trasnoche 01.00Village: En castellano: 13.15, 15.30, 17.45,20.15, 22.30; trasnoche 00.45

MIA MADRECines Del Centro: 17.05, 21.45

MINIONSMonumental: DG: 13, 14.50, 16.40 3D: 15.20Hoyts: 3D: 10.30, 13.10, 15.25, 17.40Showcase: DG: 12, 14, 16, 18Village: DG: 14, 16, 18, 20

MISION IMPOSIBLE 5 DGHoyts: Subtitulada: 20Showcase: En castellano: 12.10, 14.50,17.30 Subtitulada: 20.05, 22.55, 23; trasno-che 01.40 Village: En castellano: 22; trasno-che 00.45

PIXELESMonumental: 3D: 20, 22.10

Hoyts: 3D: 13, 15.30, 18, 20.30Showcase: DG en castellano: 12.30, 15,17.30, 20 3D: 13, 15.30, 18Village: DG: 14.30, 17, 19.30, 22; trasnoche00.15

REVANCHA DGMonumental: 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40;trasnoche 01.00Hoyts: 19.30, 22.20; trasnoche 01.00Showcase: 12.05, 17, 19.55, 22.35; trasno-che 01.10Village: 14.45, 17.30, 20, 22.30; trasnoche01.00

TED 2 DGMonumental: En castellano: 15, 19Hoyts: En castellano: 22.50; trasnoche 01.20

Showcase: En castellano: 12.25, 15, 17.30Subtitulada: 20, 22.30; trasnoche 01.00Village: En castellano: 14.30, 17, 19.30, 22;trasnoche 00.30

Música

GENE LOVES JEZEBELSábado 22 de agosto a las 21 Teatro ElCírculo, Laprida y Mendoza.

JAURÍASábado 22 de agosto a las 22 en Teatro Vor-terix, Salta y Cafferata.

MAMITA PEYOTE + LA JOVEN GUARRIOR+ QUÉ PASÓ CON MARTA RAMOSSábado 22 de agosto a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

ARBOLITO + CARLO SEMINARASábado 22 de agosto a las 22 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 790.

ALL THE HATS + NUMER + TREMORSábado 22 de agosto a las 22 en TeatroGran Atlas, Mitre 645.

JORGE FANDERMOLEMiércoles 26 de agosto a las 21 en DistritoSiete, Ovidio Lagos 790

ZAKK WYLDEJueves 27 de agosto a las 22 en Teatro Vor-terix, Salta y Cafferata.

MIGUEL MATEOSViernes 28 de agosto a las 21.30 en Teatro ElCirculo, Laprida y Mendoza.

CATUPECU MACHUViernes 28 de agosto a las 22 en Teatro Au-ditorio Fundación, Mitre 754

CADENA PERPETUA + LASH OUT + FLYViernes 28 de agosto a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

Teatro

ALTA LA MÍNIMADirección: Gonzalo Ortiz. Dramaturgia: Gon-zalo Ortiz y Mecha Nuñez. Actúan: MechaNúñez, Cecilia Lacorte, Ebelyn Rita y MaríaLaura Silva. Producción: Esse est percipi.Sábado 22 de agosto a las 22 en La Morada,San Martín 771, planta alta.

EL DESAGÜE.HASTA QUE NADA LOS SEPAREDirección y dramaturgia: Romina MazzadiArro. Actúan: Francisco Fissolo y PaulaGarcía Jurado.Sábado 22 de agosto a las 20.30 en Espaciobravo, Santiago 150.

ANONYMOUSDirección: Carla Tealdi. Actúan: FedericoDe Battista, Malén Meazza Maté y JuliaTarditti. Producción: Dedoenelojo Teatro.Sábado 22 de agosto a las 21 en Cultural deAbajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

LA PRUDENCIADirección: Eduardo Ceballos. Dramatur-gia:Claudio Gotbeter. Actúan: Hugo OmarBruschini, David Fiori y Carlos Pelegrino.Sábado 22 de agosto a las 22 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

PLUTODirección: Rubén Pagura. Dramaturgia:Aristófanes y Rubén Pagura.Actúan: Silvina Santos, Myriam Cubelos,Ligia Sarich, Mily García, Anna Herrera yNatalia Operto.Sábado 22 de agosto a las 21 en La Nave,San Lorenzo 1383.

LAS FABRICANTES DE TORTASDirección: Simonel Piancatelli. Dramatur-gia: Alejandro Urdapilleta. Actúan: MicaelGenre Bert y Augusto Izquierdo.Domingo 23 agosto a las 20 en La Mora-da, San Martín 771, planta alta.

EL MURO TAN CLARO COMO OSCURODirección y dramaturgia: Gloria Piñe-ro.Actúan: Carina Ojeda, Emilia Sánchez,Sofía Maragliano y Camila Castillo.Domingo 23 agosto a las 20 en La Nave,San Lorenzo 1383.

GRISETADirección: Darío Castañeda. Dramaturgia:Candela Sialle. Actúan: Candela Sialle y Glo-ria Bussano.Domingo 23 de agosto a las 18.30 en Ami-gos del Arte, 3 de febrero 755.

LOS OPADOS.¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA LOCURA?Dirección y dramaturgia: Adrián Almaraz.Actúan:Julio Cejas, Flavio Soso y Juan Ca-

bral Domingo 23 de agosto a las 20 en Cul-tural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

LA MÁS SEGURA DE TUS VIDASDirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Francisco Pavanetto.Actúan: María Romano y Miguel Bosco.Jueves 27 de agosto a las 22 en La Man-zana, San Juan 1950.

A SANGRE FRÍA,DOS HISTORIAS POLICIALESDirección y dramaturgia: FedericoFernández Moreno. Actúan: José MaríaVillani, Paula Sánchez, Roberto Malaguar-nera y Germán Geminale.Viernes 28 de agosto a las 21 en La Nave,San Lorenzo 1383.

APROVECHAR EL TIEMPODirección y dramaturgia: Ricardo Arias.Actuan: David Edery y Claudia Schujman.Viernes 28 agosto a las 21 en Espaciobravo, Santiago 150.

CARNE DE JUGUETEDirección y dramaturgia: Gustavo Guirado.Actúan: Claudia Schujman, Roberto Stabile,Federico De Battista y Yanina Mennelli.Viernes 28 de agosto a las 22.30 en Espa-cio bravo, Santiago 150

TRES IDIOTAS EN BUSCADE UNA IMBÉCILDirección: Leandro Aragón. Dramaturgia:Leo Masliah. Actúan: Fran Sosa, Manu Igle-sias, Pablo Herrero y Ayelén Peralta.Viernes 28 de agosto a las 21.30 en Tan-dava, 9 de julio 754.

Muestras

EL MUNDO SEGÚN PLANTUUna selección de dibujos de Jean Plantu-reux, conocido como Plantu, publicadosen la tapa del periódico francés Le Mondeentre 1976 y 2015.De lunes a viernes de 7.30 a 19.30. Sábadosde 9 a 13. Biblioteca Argentina, Roca 731.

SAN BORONDÓNDibujos, instalaciones y esculturas de Pauli-ne Fondevila, francesa radicada en Rosario.Hasta el 17 de octubre en Diego ObligadoGalería de Arte, bulevar Oroño 29. De lu-nes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Sá-bados de 10 a 13.

VIVÍ. MUJERES CON PRESENTEMuestra que reúne una serie de retratosfotográficos testimoniales de mujeres quetransitan o han transitado el cáncer demama por el diseñador gráfico y fotógra-fo, Néstor Díaz.Hasta el 6 de septiembre en Galerías delCC Parque de España, Sarmiento y el río.

| contrapuntoel eslabón sábado 22 de agosto de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Una comedia negra acerca de un conjunto de gente quereclama atención sin saber si desean compañía.Dramaturgia y dirección: Romina Tamburello. Obra ga-nadora el concurso Cosecha Escénica 2014 Municipalidadde Rosario.

Estreno domingo 6 de septiembre a las 20.30 en Culturalde Abajo, Entre Ríos 599. Reservas a los teléfonos156956940 - 156963782.

Jet Lag

Documental de la comunicadora rosarina Lucila Gallino,columnista del noticiero de 360 TV y Radio del Plata.

A través de entrevistas, análisis y testimonios, Gallinoexplica cuál es el factor que cambió las reglas del juegoen Bolivia, permitiendo una revolución y lucha por la so-beranía que se traduce en una recuperación de la digni-dad y un importante crecimiento y desarrollo, tras másde 500 años de saqueo y pobreza.

Martes 25 de agosto a las 19 en el Teatro Empleados deComercio, Corrientes 450.

Factor Evo

Primer Festival de Músicos de las PeatonalesRosarinas con la participación de José Manuel RussiCabaleiro, Ronzo Orlandini, Santiago DallevaCosgrove, Agua Dulce Madre Tierra, María ElisaBeatriz, Kathleen Siebenrock, Marcelo Moyano,Mauro Beltramini y Agustina Taborda.

Viernes 28 de agosto, a las 19.30 en el Galpón de laMúsica, Paseo de las Artes y el río. Entrada libre y gratuita.

Canción de la ciudad

“Modificar aunque sea porun segundo al espectador”

Page 20: el eslabón 209

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 22 de agosto de 2015

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Nubes, sol y chaparrón20° Mín. 7°

Mayormente soleado15° Mín. 5°

Parcialmente soleado15° Mín. 7°

Sol y nubes18° Mín. 11°

Parcialmente soleado20° Mín. 10°

Sol y nubes21° Mín. 12°

Soleado23° Mín. 14°

Yo no sé, no. La portada era lo más amano que teníamos para el picado.Además, como no eran tan anchas,

eran propicias para tirar paredes cortas.También se jugaba optimizando todos losrecursos. Por ejemplo, las sombras de losárboles, para saber a qué distancia estabanlos laterales, que eran ni más ni menos lazanja misma. Uno jugaba mirándolaconstantemente de reojo, hasta que un día,no sé si fue el Tarta o el Tururú, que siguióde largo en un cambio de frente y fue aparar a hacerle compañía a los renacuajos;no reparó en que esa temporada habíanpodado los árboles.

Pedro no veía la hora de cambiar depeluquero, hasta el último año de la primarialo mandaban al de la calle Crespo, un tano

que tenía un solo corte para todo el mundo. Yluego de salir de ahí venía la cargada: “¿Quiénte podó?, ¿la municipalidad?”, le decían.

Por ese entonces había jugadores que sehacían famosos por mandarse unos crucesque te podaban, eran tiempos de los Aguirre

Suárez y compañía. No sé en qué año los ju-gadores empezaron a durar menos de dostemporadas en un club. Cuando este tenía elequipo más o menos armadito, empezabana vender a los mejores y era como una poda;una poda a destiempo.

A la primavera democrática a principiosde los setenta, al poco tiempo se le impusouna poda, que no sólo era para parar elcrecimiento, sino que se llevó del cono sur,de esta parte del mundo los mejores brotes,las más firmes ramas con desarrollopolítico, y las flores que nos hacían soñarque el futuro iba a ser diferente.

En algún momento, en el campo, les habráparecido que a las ramas de los árboles nolas necesitaban para sembrar transgénicos,así que empezaron podando y terminarondeforestando. Y cuando nos quisimos darcuenta teníamos el agua hasta el cuello.

Cuando se filtró en el lenguaje económicola palabra “poda”, recuerdo que Pedro medijo: “Para mi se viene un ajuste de temer.Porque lo que algunos no ven, es que nosolo quieren ajustar el gasto público, sinotambién podar el poder adquisitivo detodos, o de casi todos, menos de aquellasminorías que siempre se ven beneficiadascuando quedamos pelados”. Y agregó:“Porque todo empieza con una poda quetermina esquilmando a medio mundo”.

PodasPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)