el eslabón 219

24
sábado 31 de octubre de 2015 año XVII 219 (segundita) precio $ 10.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac Esta edición incluye el Diario de los Juicios. Por vigesimocuarta vez la ONU se pronunció por el levantamiento del bloqueo a Cuba. Pese a las últimas caricias, los yanquis y su enclave militar en Medio Oriente, Israel, fueron los únicos que votaron en contra. 191 a 2 La banda mixta Un combo de polichorros con base en Villa Gobernador Gálvez vuelve a sacudir el avispero sobre el servicio de seguridad en la provincia. Entraderas, escruches y robo a bancos, entre sus especialidades. Pim, pam, pum Durante cuatro días, ritmos afroamericanos formarán parte de Rosario Repercute, festival de percusión de origen local con invitados internacionales, recitales, talleres, charlas y debates bien movidos. Central y Boca se disputan el torneo y la Copa Argentina. El ayudante técnico de Lanús, que vistió ambas camisetas, asegura que “son los mejores equipos de la temporada” y afirma que cualquiera puede ganar. Finales mellizas MANO A MANO CON GUSTAVO BARROS SCHELOTTO 219 - 31/10/2015 Cambiemos forzó una segunda vuelta y el fantasma del retorno al neoliberalismo se perfiló con trazo más grueso del que se esperaba. Tras cierta conmoción inicial, la militancia kirchnerista, sectores del peronismo y el progresismo posicionados por fuera del FPV se reagrupan y reaniman de cara al 22 de noviembre. El coordinador del Pro Huerta y estudiantes de Agronomía de la UNR coincidieron en que la transición hacia un modelo agroecológico es posible, pero debe darse paulatinamente. Otra forma de producir AGROTÓXICOS: EL DEBATE CONTINÚA ¡JUIRA BICHO! ANDRÉS MACERA

description

 

Transcript of el eslabón 219

Page 1: el eslabón 219

sábado 31 de octubre de 2015año XVIIn° 219 (segundita)precio $ 10.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

Esta edición incluyeel Diario de los Juicios.

Por vigesimocuarta vez la ONU se pronunció por ellevantamiento del bloqueo a Cuba. Pese a las últimascaricias, los yanquis y su enclave militar en MedioOriente, Israel, fueron los únicos que votaron en contra.

191 a 2 La banda mixtaUn combo de polichorros con base en VillaGobernador Gálvez vuelve a sacudir el avispero sobreel servicio de seguridad en la provincia. Entraderas,escruches y robo a bancos, entre sus especialidades.

Pim, pam, pumDurante cuatro días, ritmos afroamericanos formaránparte de Rosario Repercute, festival de percusión deorigen local con invitados internacionales, recitales,talleres, charlas y debates bien movidos.

Central y Boca se disputan el torneoy la Copa Argentina. El ayudantetécnico de Lanús, que vistió ambascamisetas, asegura que “son losmejores equipos de la temporada”y afirma que cualquiera puede ganar.

Finales mellizasMANO A MANO CON GUSTAVO BARROS SCHELOTTO

219-31/10/2015

Cambiemos forzó una segunda vuelta y el fantasma del retorno al neoliberalismose perfiló con trazo más grueso del que se esperaba. Tras cierta conmoción inicial,la militancia kirchnerista, sectores del peronismo y el progresismo posicionados

por fuera del FPV se reagrupan y reaniman de cara al 22 de noviembre.

El coordinador del Pro Huertay estudiantes de Agronomíade la UNR coincidieron en quela transición hacia un modeloagroecológico es posible, perodebe darse paulatinamente.

Otra forma de producirAGROTÓXICOS: EL DEBATE CONTINÚA

¡JUIRA BICHO!

ANDRÉS MACERA

Page 2: el eslabón 219

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 30 de octubre de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 31 de octubre de 2015 política |

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Volver al futuro

SI EN 2011 EL FRENTE PARA LA VIC-toria ganó con el 55 por ciento¿adónde fue a parar ese 19 que el25 de octubre pasado no sufragópor Daniel Scioli? ¿A Mauricio

Macri? Los menos. ¿A Sergio Massa y elresto? Posiblemente. Ese casi 20 por cien-to que sumó su voluntad para convertir aCristina en presidenta por segunda veztiene ahora la llave de la Casa Rosada y,contra el optimismo que profesan los me-dios y dirigentes opositores, hay que decirque ya votó al justicialismo hace nadamás que cuatro años.

El resultado de las elecciones presiden-ciales del pasado domingo devino en unaserie de dispositivos que con el correr delas horas comenzaron a desandarse. Elmontado por los medios de comunicaciónhegemónicos al servicio de los podereseconómicos concentrados se transformóen una usina triunfalista en sincro con lade Cambiemos. Pero si se miran los nú-meros con la cabeza fría, ya despojada dela atmósfera viciada por las decepciones,catarsis, festejos anticipados de las pri-meras horas de lunes 26 y se los cotejacon comicios pasados, el panorama debe-ria preocupar a quienes anuncian –unavez más– el “fin de ciclo” .

Panic attack virtualNo hay triunfo que valga cuando el re-

sultado parece una derrota. La confusafrase, casi un oxímoron, intenta darcuenta del impacto que generó la noticiade que el candidato del FPV no logró la ci-fra necesaria para evitar el balotaje. Untemor e indignación que invadió no sólo ala propia tropa que puede aún por estashoras medirse en las redes sociales. Y quedisparó una espontánea campaña paradenunciar los costados más siniestros–aunque generalmente silenciados por la“gran prensa”– del líder del PRO, el másfiel representante político del podereconómico real, con peso electoral, que laclase dominante de este país logró cons-truir desde la segunda mitad del siglo XX.

Pero el espontaneísmo y la catarsis co-lectiva no son suficientes si lo que sequiere es buscar los votos que faltan paraganar una elección. La misma Cristina, alreaparecer en escena el jueves pasadollamó a la militancia a dejar de buscar su-puestas culpas sobre por qué no se ganóen primera vuelta, para ir "casa por casa,dejando de lado cualquier diferencia, deadentro o de afuera”, para no caer endisputas que “mediocres” que “desdeafuera o desde adentro intenten dividir-nos". "Hagan como Ulises, átense al palode la nave y sigan en el viaje porque tene-mos que seguir trabajando", clamó.

Con el correr de las horas y los días, losdiferentes espacios políticos que integranel Frente para la Victoria, los movimien-tos sociales y las agrupaciones cercanas,comenzaron a reacomodar a sus orgánicasy, a pesar de que no podrá nunca encua-

drarse a la totalidad de la monada paraencauzar “el fuego amigo”, se generaroninstancias de encuentro, comunicación yrecalcule –si es que se me permite lametáfora GPSsiana– para salir de la me-ras sensaciones de las redes. Entre éstas,por dar un ejemplo, vale destacar un opor-tuno “Plenario Abierto” en el centro cul-tural La Toma de Rosario convocado por elMovimiento Evita, que sirvió para recibir amucha gente dispersa que busca un lugar,una trinchera para participar de la próxi-ma batalla contra lo que se percibe comola “expresión cabal del neoliberalismo”.Ese es el primer dispositivo que se co-menzó a desactivar. Se avanzó, al estilogramsciano, del “pesimismo del intelecto,al optimismo de la voluntad”. “Hay queredoblar los esfuerzos militantes”, se dijo.

Festejo anticipadoEl que baila primero gana, pareció ser el

lema en el búnker de Cambiemos, quizásuna vez más instados por el ecuatorianoJaime Durán Barba, alguno de los otros“asesores espirituales” del PRO o los di-rectores de cámara de TN.

En rigor, hicieron una gran elección enla que hizo capote María Eugenia Vidal ga-nando la gobernación de Buenos Aires. Pe-ro la desmesura en la siempre ensayadacoreografía del macrismo apuntó a conso-lidar el otro de dispositivo igual de pode-roso que el miedo: el derrotismo del opo-nente, que es la contracara del triunfalis-mo que tanto Cambiemos como los mediosopositores se empeñan en instalar. “El ar-te de nuestros enemigos es desmoralizar,

entristecer a los pueblos. Los pueblos de-primidos no vencen. Por eso venimos acombatir por el país alegremente. Nadagrande se puede hacer con la tristeza”,enseñó, con claridad meridiana, el granpensador nacional Arturo Jauretche.

Desarticular ese otro dispositivo –que nodebe ser aquí comprendido al uso de Mi-chel Foucault–, que se trata de una estra-tegia deliberada y articulada por sujetosconcretos, poderes fácticos, será un pasoclave para quienes consideran que entre elFrente para la Victoria –con todo lo que sele pueda criticar– y Cambiemos; que entreScioli –con todos los desgarros que puedagenerar– y Macri, sí hay diferencias.

Y será fundamental sobre todo, paraquienes requieren, por su condición social,que esas contradicciones existan y se pro-fundicen. Especialmente, para las ampliasmayorías que necesitan la jubilación yasignación universal, los créditos para lavivienda, las paritarias, el mercado inter-no, la protección de la industria y el co-mercio nacional, la salud y educación pú-blica, la igualdad de derechos que puso co-mo eje de sus políticas el kirchnerismo;frente a los postulados neoliberales quetan bien expresaron los equipos económi-cos del PRO: achique del Estado, privatiza-ciones, ajuste del gasto público, fin de lossubsidios, suba de tarifas, pago a los fon-dos buitre y libre importación.

Los dispositivos del miedo, del derrotis-mo, del festejo anticipado del fin de ciclo,que pretenden instalar los sectores del po-der real de este país que, sin perder todossus privilegios, dejaron de poner el minis-

tro de Economía y comenzaron a encontrardesde el máximo nivel del Estado límites asus ambiciones –tan contrarias a los inte-reses nacionales y populares–, no son másque eso: estrategias. No son hechos reales.

Hecho real es que en las presidencialesel FPV (Scioli) le ganó a Cambiemos (Ma-cri) por segunda vez; en esta general porescasos por 2,5 objetivos puntos porcen-tuales (9.002.242 sufragios contra8.382.610). También es un dato, que del 30por ciento que no votó a ninguno de losdos que va a competir en el balotaje, haycerca de un 20 que ya votó al justicialismoen 2011 cuando Cristina ganó con más del54 por ciento de los sufragios.

Y ya en el terreno de las hipótesis, eseste elemento el que permite analizar que,de los votos repartidos entre Sergio Massa,Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer yAdolfo Rodríguez Saá, más allá de lo queellos quieran, hay una porción, dos tercios,que no son antiperonistas o antikirchne-ristas y que por tanto no hay porqué des-cartar que vayan a volver al Frente para laVictoria. Es cierto, no lo votaron el do-mingo pasado, habrá que interpretar quépasó, por qué se perdieron esos votos, peroa Cambiemos de Macri tampoco le dieronsu confianza.

Que esos compatriotas “vuelvan aacompañar al proyecto nacional y popu-lar”, como desea la militancia del FPV,dependerá en buena medida del optimis-mo de la voluntad, de la admisión deerrores y reconfiguración de estrategiaspero, especialmente, del reconocimientode que la victoria es posible.

¡JUIRA BICHO!

Por Juane Basso

En el casi 30 por ciento de argentinos que no votaron ni a Scioli (36,83) ni a Macri (34,33), está buena parte del 19 que llevó a Cristina al 55 por ciento en

2011. Esos votos son los que tiene que recuperar, si el FPV quiere darle un cross a la mandíbula al neoliberalismo en su intento de regresar al poder.

TÉLAM

Page 3: el eslabón 219

| políticael eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 3

LA BATALLA CULTURAL ES ESQUIVAal análisis, inasible. A veces, a los queintentamos analizar se nos quemanlos papeles y quedamos pedaleandoen el aire. Resulta muy difícil no em-

pantanarse en la respuesta emocional, que esinevitable y hasta necesaria. Pero uno de lostantos desafíos por estas horas es sobrepasarlalo antes posible. Porque el que se enoja pierde.

Los expertos en las artes marciales chinasconocidas como wushu utilizan la fuerza deloponente en su favor. Asimilan los golpes, losabsorben. Y después los reconducen, los rediri-gen. Se mantienen relajados, imperturbablesen medio de la batalla. Cuando uno intentagolpearlos, es como pegarle al aire, o a un hiloque flota, leve, a merced del viento. Cuandoellos golpean, en cambio, el golpe es como“una montaña” según una metáfora utilizadapor los chinos. El secreto de su arte es pasar decolibrí inasible a montaña, en fracción de se-gundos, según las necesidades de la batalla.

No es fácil. La calma zen no se alcanza de undía para otro. En el caso particular de la batallapor el sentido en la Argentina, ya van doceaños de ataques de los medios hegemónicos alservicio de los poderes fácticos.

Son doce años de provocaciones, mentiras,insultos e injusticias. Y odio. No sólo contra ungobierno. Contra la soberanía, contra los tra-bajadores, contra la inclusión, contra la demo-cracia, contra las instituciones, contra la ideamisma de construcción colectiva. Y contra elvalor de la palabra y la fundamentación.

El candidato Mauricio Macri hizo una buenacosecha de votos robando, entre otras cosas, elsentido de las palabras. Acaso muchos votaronal que habla sin decir nada justamente por eso,porque no dice nada. El odio es irracional y re-fractario a los argumentos. Los argumentosdesnudan al odio, lo muestran como la treta vilde los que se sienten débiles ante las mayorías

y las construcciones colectivas inclusivas.Macri realizó este vaciamiento en su

carácter de representante, útil aunque pocodotado, de un poderoso grupo de poderesfácticos, nacionales y transnacionales, y delos medios a su servicio.

La prédica falaz, las denuncias sin funda-mentos, la creación de miedos y amarguras, nolograron voltear al gobierno de CristinaFernández. Pero eso no significa que no hayanlogrado nada. La cosecha se verifica ahora.

Si el terrorismo es la “dominación por elterror”, tal como indica el diccionario de laReal Academia Española como primeraacepción, no es exagerado utilizar el térmi-no para describir las operaciones de los me-dios hegemónicos.

Miedo, prejuicios, racismo, odio y discri-minación para mantener el statu quo. Du-rante estos doce años, los ciudadanos y lasciudadanas se vieron en serias dificultades

para ejercer el derecho humano de contarcon información veraz, un insumo básico a lahora de votar. Para acceder a este derechobuscaron medios alternativos, comunitarios,cooperativos, únicos reaseguros de las insti-tuciones y la vida democrática.

Los medios de comunicación concentradospretenden lograr la “hegemonía discursiva”.Como explica el especialista en análisis deldiscurso Marc Angenot, este concepto no sólose refiere a cuestiones cuantitativas, como porejemplo qué medios tienen más influencia.

Más allá de este hecho obvio, los medioshegemónicos imponen y construyen estruc-turas ideológicas más difusas, más implícitasy profundas: definen el grado de legitimidady verdad de los enunciados, crean sus propiosesquemas persuasivos y de argumentación,marcan el límite de los pensable-decible, di-funden temperamentos, predisposiciones,estados de ánimo, valores, axiomas, visiones

del mundo, dogmas, fetiches, tabúes y pro-fecías autocumplidas, otorgan mayor o me-nos aceptabilidad a las ideas que circulan,crean lugares comunes y, sobre todo, definenel “efecto de evidencia” o “efecto de reali-dad” propio de todo discurso.

Llamen a JacquesApelar al síndrome de Estocolmo, denostar

a ciertos sectores medios, y describir losmecanismos de manipulación a los que sevieron sometidos, tal como se intentó en laslíneas precedentes, puede resultar reiterativoa esta hora, tardío e insuficiente.

Los desafíos actuales pasan por otro lado.En el mejor de los casos, la descripción an-terior puede servir como pregunta, comoinicio de un análisis y una autocrítica a lahora de ajustar los mecanismos de persua-sión para este nuevo round de la batalla porel sentido.

La autodestrucción aparece como una delas formas extremas del individualismo, peroLacan no atiende el celular y esta constata-ción tampoco sirve como respuesta, apenascomo otro disparador o pregunta.

¿Pero Jacques, puede ser, acaso, que algu-nos necesiten, para sentirse plenos, paraconstruir su propia identidad, que otros esténmal? ¿Acaso, Jacques, no les importa queellos mismos estén bien, “objetivamente”bien, mejor que antes incluso, sino que de-sean que otros estén mal, para sentirse bien?¿Se sirven de la exclusión de los otros parasentirse alguien, eh? ¿Saben mejor los man-jares gourmet si afuera del lujoso restaurantehay gente comiendo de la basura?

Lacan no contesta y quedarse rumiandoestas preguntas no es el mejor camino haciala calma zen.

Mejor reagruparse, con calma, con laalegría de quienes no están contaminadospor el odio, y continuar dando la batalla. Co-mo colibríes. Como montañas.

¡JUIRA BICHO!

Colibríes y montañasUn round más de la batalla cultural constitutiva de toda democracia. Los medios hegemónicos no lograron derrocar a Cristina, pero su prédica obtuvo

resultados. El desafío es absorber el golpe y seguir adelante, militando y revalorizando la palabra y la memoria. Con paciencia zen. El que se enoja pierde.

Por Pablo Bilsky

–Bueno, en nuestro país –dijo Alicia, jadeandoun poco todavía –si una corre muy rápido duranteun buen tiempo, como hicimos nosotras, llega aalgún otro sitio.

–¡Qué país lento! –dijo la Reina –Aquí, comoves, tienes que correr todo lo que puedas para man-tenerte en el mismo lugar…

(Lewis Carroll, A través del Espejo y lo que Aliciaencontró allí).

Todos lo hemos hecho: figurarse elplacer de, en medio de una calami-dad, mirar a cámara, arquear una ce-

ja, y decir: “se los advertí y no me escucha-ron... ahora van a sufrir”. Es el típico argu-mento del cine catástrofe hollywoodense:se abre la falla de San Andrés o explota unvolcán que se creía inactivo y ahí estas vos,con tu carpeta de estadísticas y la dulce de-sazón de estar en lo cierto. Se trata de unafantasía muy habitual en la infancia y nadainfrecuente en la adolescencia. Es la nece-sidad de brillar, aunque el mundo se vengaabajo. Ocupar el rol del profeta ningunea-do. Soñar a futuro. Imaginarse la chance deque pasen siglos y que los alumnos delmañana digan: “¡que desastre!... y este tipolo predijo y no es que no lo escucharon, loescucharon y no le hicieron caso”. Todostenemos ese sujeto interior.

El anhelo de que la historia nos dé la razón yde que la revancha sea nuestra (¡al fin!) es muycomún. También Mauricio lo tiene. Lo tienetanta gente que inclusive ha llegado a ser ungag en la serie Los Simpsons: la sensación deocupar el estrado, mirar a la ciudadanía y decir“voy a dejar que asimilen el desastre que hanprovocado”. Esa sensación, como vivencia ocomo esperanza, no es propiedad exclusiva deuna corriente política ni de una situación inte-lectual preclara: es un sentir humano. Repito:a Macri también le pasa. Esa sensación de queel otro está equivocado nos iguala, nos une. Alfinal, nuestra “distinción” es bastante plebe-ya, ya que todos sentimos que el mundo debeprestarnos más atención.

El Pro es también la expresión de un recla-mo, que existe, no es el enemigo en un video-juego. Es una real posibilidad de gobierno enArgentina. No porque algún chanta le estévendiendo espejitos de colores al votante. O nosolamente por eso. No es el resultado de unaestafa. El Pro es parte de nuestra sociedad. Unaparte con representación política y consisten-cia ideológica. Con una clara aspiración al po-der político legitimado en las urnas. Cuyosplanes no nos gustan, pero existen y puedenrealizarse. Es un camino posible y lo podemostransitar, porque estamos en democracia.Afortunadamente, Argentina no se rige por unsistema de “voto calificado” que dictaminecuáles ideologías son aptas y cuáles no. Si el

voto lo decide, Macri va a ser presidente, nopor imposición de un sistema de terrorismoeconómico oculto en las sombras (¿qué som-bras?) sino por decisión mayoritaria.

Sólo podemos negar al Pro desde el autorita-rismo. Negar al pro es fascista, es olvidarse demillones de argentinos porque suponemos quefueron engañados. Por otra parte, esa negaciónes la misma que le criticamos al Pro para conlos enfermos, los laburantes, las mujeres, losmilitantes, los que necesitan vivienda, educa-ción, voz, voto, inclusión, seguridad, obra pú-blica: tienen entidad, pero existen en su míseray maltrecha condición, porque se equivocaronen algún punto de sus vidas. Pensar a Cambie-mos como a una banda de cuatro o cinco en-gañadores, secundados por unos cuantos mi-llones de engañados, nos constituye en unasuerte de raza pura. Somos los que tenemos laposta, los diferentes del rebaño.

Les dijimos la posta, nos escucharon y no lesimportó y cumpliendo una de las reglas básicasdel melodrama, ahora nos piden ayuda. Ahora,que ya estamos al horno. Vos, yo y Mauri losabíamos: él agazapado (lúbrico) conteniendo aduras penas el zarpazo y nosotros inquietos yacongojados. Massa también lo sabía y está re-gocijándose ahora, al lado del teléfono. Marga-rita lo sabía y nos lo quiso explicar con lo del vo-to ganado. También de ella se rieron… fanfarro-nes ingratos. Era un secreto a voces: ya ganaron,son todos lo mismo. Lo vaticinó la izquierda, loasumió la derecha, lo dijo la socialdemocraciaantes de irse de vacaciones y lo ratificó el oficia-lismo negándose al debate. Ya está.

Sólo nos resta asistir tranquilos al foroque más nos guste y aclarar que no se votó

a tal o cual pero que tampoco deseábamoslo que nos toca por venir. Podés agregar,para contemporizar, que te parece “un ho-rror” la que se nos viene y que te preocupael futuro. Y, por fin, enunciar las razones depor qué estamos como estamos encarnandoa una suerte de Chuck Norris de la teoríapolítica que emerge, después de haber he-cho un asado submarino, porque vos sabéscómo, pero nadie te da bola. Heroico perocon la cabeza fría, te quedan otras 3 sema-nas para dedicarte a los goces de tus acer-tadas especulaciones pasadas.

Después de reconocer que el Pro es el 30%(?) de Argentina aunque no sea tu culpa. Des-pués de sacarle brillo a tu imágen en las redessociales. Luego viene el sufragio, o no votarpagando una multa o hacer el tour económicoy votar en blanco. No te lo niegues, date elgusto en la segunda vuelta, vos también podesser Pro. Pensalo y si te cabe la de “ganar” po-des sumarte al cambio. Esta es tu coyuntura,te pertenece. Si hay un gran momento paraque llevemos al Pro a la cúspide del poderpolítico es este. Nos espera un país con unacapacidad de endeudarse nada despreciable,algunas empresas estatales para el cambiochico y un par de satélites para transmitirnuestra permanente epifanía a territorios quevan desde Alaska a Tierra del Fuego.

Arrimate a la fiesta. Tranquilo, despuéspedimos la cuenta, la estatizamos y paga-mos entre todos, como corresponde a lagente bien. Y lo que pasó acá, acá muere,picarón. Ante todo: códigos. El futuro es uncheque en blanco (en dólares) y puede sertuyo y mío. Cambiemos. Dale.

No tan distintosPor Franco Trovato Fuoco

ANDRÉS MACERA

Page 4: el eslabón 219

“MEDJUGORJE” ES UNA PA-labra croata que quiere decir“entre montañas”. Rosen-kranz sühnekreuzzug es unaexpresión austríaca que signi-

fica “Cruzada Reparadora del Santo Rosario”.¿Es posible que vocablos de tan difícil pronun-ciación tengan alguna relación con las eleccio-nes presidenciales en la Argentina? Todo esposible tratándose de un maridaje complejo:política y lenguaje.

En Medjugorje viven 4 mil personas, peroSor Vicky prefiere decir que la habitan “4 milalmas”, y tal vez sea así. Es un pueblo ubicadoen el sudoeste de Bosnia y Herzegovina, y esono lo discute ni Sor Vicky. Allí, en los siempreconvulsionados Balcanes, y de acuerdo a testi-monios de numerosos devotos católicos roma-nos, se vienen sucediendo episodios milagro-sos, que dan cuenta de varias apariciones de laVirgen María, nombrada en estos casos comoReina de la Paz.

Tres días antes de los comicios del 25 de oc-tubre una cadena de las tantas que venían cir-culando por Facebook, Twitter, Whatsapp ysms durante la campaña, daba vueltas alrede-dor del esfuerzo que debía hacerse con tal desacarse de encima al kirchnerismo.

Quien hubiera esperado las clásicas diatribascontra “La Yegua”, la Korrupción, los KK yotros lugares comunes del escarnio militantede ese linaje en redes sociales y otros charcosvirtuales, se hubiese frustrado. En lugar de in-sultos, y sin nombrar al kirchnerismo o a diri-gente alguno, lo que contenía la cadena era unrelato con moraleja espiritual.

Parece que unos argentinos que habían ido avisitar el sitio donde se habría revelado la Vir-gen de Medjugorje, luego de la visita al santua-rio se acercaron a Sor Vicky, que sería una es-pecie de vocera de la Virgen quien, como se sa-be, aparece pero no habla.

Los compatriotas le relataron su punto devista sobre la situación política en la Argentina,y Sor Vicky tuvo la respuesta que esperaban. Lamonja los tranquilizó, recordando las vicisitu-des vividas por los austríacos, en 1947, bajo eldominio de los invasores soviéticos y sus tan-ques. Les contó que en aquella trágica encruci-jada, el padre Peter Pavlicek llamó a los fieles y,recordando la victoria de Juan de Austria enLepanto cuando hizo retroceder a los turcoscon el simple rezo del Rosario, “lanzó la estra-tegia conocida como Rosenkranz sühnekreuz-zug”, que como se aclaró más arriba, quieredecir Cruzada Reparadora del Santo Rosario.

El relato repite la anécdota de Austria dosveces, y en la segunda la titula “1955: Tropassoviéticas se retiran inesperadamente deAustria”. Caramba. ¿El cura empezó a rezaren 1947 y los rusos se fueron “inesperada-mente” en 1955? “Danger –debe haber pen-sado algún neoliberal ansioso–, ojo que siempezamos ahora tenemos por delante dosmandatos más de los K...”. Pero el ejemplo,que bien hubiera dado para tirar, finalmentedio para armar una cadena.

Como sea, Lepanto y Austria suenan mejorque dólar blue o libre flotación de la divisa nor-teamericana, y Sor Vicky tiene un rostro piado-so que da mejor en cámara que el rudo estilo deCarlos Melconián.

A ver. Hacen política pero hablan como pas-tores, dan ejemplos de neto corte místico omilagroso. ¿No es mucho? No, porque valeanalizar qué se esconde debajo de la alfombraroja donde posan sus rodillas los devotos de lascadenas ultramontanas que traen anécdotas deentre montañas. Por ejemplo, saber si es allí,bajo la mullida mokette, adonde va a parar elrigor histórico y el papel de la política, que losrelatores barren del relato.

AusenciasDesde el título–“Que siempre hable tu co-

razón”–, en adelante, el relato adolece de au-sencias notables. El contexto histórico global ypolítico es una de ellas.

No se lee que Sor Vicky haya mencionadolas penurias de los austríacos desde 1938,cuando el Tercer Reich de Adolf Hitler llevóadelante la Anchluss, la Anexión de Austria,en cuyo territorio se llevó adelante parte delplan de exterminio de judíos, católicos y gi-tanos, entre otros.

Al fin de cuentas el padre Peter Pavlicekhabía nacido en 1902, de forma que en 1938contaba con 36 años, una edad propicia paraencarar con energía una cadena de oración pa-ra pedir la partida de los Panzer alemanes y losestandartes nazis que tapizaban toda Viena.Eso no sucedió.

Pero la cadena de oración tampoco sirviópara que los comunistas volvieran a ponerproa hacia Moscú en forma automática o“inesperada”, y el contexto histórico pruebaque la Unión Soviética no tenía en sus planesmostrarse moderada gracias a las pruebas defe que daba el catolicismo. Como se recor-dará, un año después de irse de Austria, lostanques de Nikita Kruschev entraban a Bu-dapest a sangre y fuego, aplastando un cona-to de húngara rebelión.

La política directamente no roza la narraciónen cadena. Ni en Lepanto, ni en la Österreichde posguerra parece pasar nada que tenga quever con la política. Son hechos dramáticos queson abordados, intervenidos, desde la Fe. Oto-manos poniendo en riesgo a la Cristiandaddesde la misma nada. Soviéticos blindadosrompiendo el empedrado y haciendo tintinearnerviosamente las cucharitas en los pocillos decada café vienés sin otro sustento que la vo-luntad de Sor Vicky de injertar una historia en

clave de anécdota épica, pero resuelta desde lafuerza sobrenatural de la oración.

No es preciso negar la fuerza de la religiosi-dad, ni transformarse en apóstata para enten-der que a ese cuentito le faltan varios patitos.Pero de eso se trata. No parece un estilo ato-londrado de construcción de un relato. Másbien parece un formato ideal para hacer políti-ca y para hablar de ella sin que parezca.

Y da las pistas de que la derecha hace ratoque encontró un host language que permitealojar en su seno un sublenguaje que sí es polí-tico, porque forma parte de los dispositivos queel neoliberalismo utiliza para combatir a lapolítica. Son ejercicios de antipolítica.

¿De qué hablamos cuando hablamos?Los doce años del proceso político inaugura-

do por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003sirvieron, sin espacio para la duda, para reva-lorizar a la política. La puesta en valor de lapolítica después de haberse ido al descenso esindiscutible. Pensar que esa restauración al-canza para inocular al pueblo argentino contrael bacilo que representan décadas de fraudediscursivo, doble discurso y estafas programá-ticas, parece excesivo.

Los procesos políticos contra hegemónicosen la Argentina han sido la excepción en un bi-centenario en el que las clases dominantesejercieron el poder político, económico y cultu-ral. Gobernaron, durante la mayor parte deesos doscientos años, los dueños de las tierras,luego de haberse enriquecido gracias al modeloeconómico colonial directo, bajo la soberaníaespañola, tomar como propio el sistema colo-nial indirecto impuesto por Gran Bretaña, ydesde el período de entreguerras, en el sigloXX, oscilar entre la influencia del imperio quedeclinaba, la Rubia Albión, y la alianza con elque emergía, los Estados Unidos.

Pero ellos, también, ejercieron el poder

cultural. Se adueñaron del lenguaje, del re-lato histórico oficial, compusieron la sin-fonía épica del poder.

Los surgimientos de movimientos que in-tentaron, con mayor o menor éxito, resistir oconfrontar esas diferentes versiones de de-pendencia político-económica, tuvieron quevérselas con la presión de los socios externos,en algunos casos los patrones, de una clasedominante agroexportadora que abjuraba detodo proceso de desarrollo moderno, indus-trial, propio no por convicción ideológica sinopara cumplir con los vergonzosos contratosque los ligaban con las potencias globales.

Y debieron enfrentar aquel relato, aquellenguaje, aquella versión de los merecimientosque se autoadjudicó el rol de clase dominante ydirigente. Como padres de la Patria, la herenciamayor es para ellos. Meterse en esos bolsilloscustodiados por feroces alligators nunca fuetarea fácil. Lograr que se internalice en el Pue-blo un nuevo lenguaje, que devuelva a la polí-tica el lugar que debe tener en una sociedadmoderna fue siempre lo más difícil.

La historia política nacional acumula mu-chas falsas promesas, futuros que nunca lle-garon al presente, compromisos incumplidos,y todo eso salía de la boca de la política, que a lavez era hablada desde el poder económicovernáculo y transnacional.

Desde Mayo de 1810, el posterior predominiode la burguesía porteña librecambista y con-trabandista representada por Bernardino Ri-vadavia, luego de los proyectos nonatos de JoséArtigas y Manuel Dorrego, el interregno deJuan Manuel de Rosas, su derrocamiento y elnacimiento de una etapa en la que se institu-cionalizó el modelo liberal agroexportador, y yaen el siglo XX las irrupciones de Hipólito Iri-goyen, Juan Perón, y Néstor y Cristina Kirchnerfueron las moscas blancas de un sistema polí-

política | el eslabónpágina 4 | sábado 31 de octubre de 2015

¡JUIRA BICHO!

Rosenkranz sühnekreuzzugAunque navegue en aguas un tanto borrosas, el propósito de este texto es ensayar una mirada al dispositivo que subyace en el discurso de

Mauricio Macri, y revisitar algunos presupuestos sobre los alcances de la revalorización del discurso político operada en los últimos doce años.

Por Horacio Çaró

Page 5: el eslabón 219

tico controlado y vigilado por las grandes cor-poraciones y la banca externa, que ya sin unpartido que las representara creó el partidomilitar, interviniendo a través de los golpesmilitares para ajustar el rumbo político, econó-mico y social, que la realidad se empeña, siem-pre, en redirigir hacia las grandes mayorías. Yla realidad es así porque las luchas de esasgrandes mayorías la obligan.

Lo que escucha “la gente“Cuando “la gente” escucha en clave polí-

tica los logros alcanzados durante el últimoproceso político de claro signo nacional ypopular en estos doce años, no puede evitaruna sensación de deja vu, en este caso noporque entienda que lo dicho no se compa-dece con lo hecho, sino porque aún se consi-dera “afuera” de la política, de su praxis, desu lenguaje, de la mística que genera enquien está “adentro”. Vuelve por milise-gundos a los tiempos del doble discurso yactiva un dispositivo que le impide decodifi-car todo lo que lo involucra positivamentecon ese relato.

Hay, todavía, un rechazo visceral al discur-so político de parte de un vasto sector delpueblo, propenso a desvincular a la políticade su experiencia social, su situación econó-mica objetiva, permeable a discursos que sontan políticos como el del kirchnerismo o pe-ronismo del siglo XXI, como quiera definírse-lo, pero cuyos emisores apelan a una opera-ción de enmascaramiento: un host languageconciliador, moderadamente espiritual o re-ligioso, desprovisto de consignas confronta-tivas, que aloja al huevo de la serpiente, lasverdaderas acciones políticas a poner en jue-go al llegar al ejercicio del poder.

La derecha neoliberal, además de haberlogrado articular un espacio político electo-ral por primera vez desde la Generación del‘80, encontró un lenguaje que le permitecontrabandear su programa de exclusión so-cial y de recupero del espacio perdido por lascorporaciones en esta etapa, bajo la piel deasno inofensivo que su máximo líder expre-sa en un escenario que lo rodea como otros

proscenios envuelven de público fiel a lospastores electrónicos.

Pero ésa es una puesta para pocos. Paraaquel vasto espacio aún reactivo a identifi-carse –y comprometerse– políticamente consu tiempo, los llamados a abrazarse todos al-

rededor del sueño de un país mejor y sinenemigos, a tener esperanza de que los tiem-pos oscuros de la soberbia dejarán paso a lalibertad, y que orando también se puede con-tra la más terrible opresión, resultan unaatractiva oferta.

Algo de esto debe haber inspirado a Cristi-na el jueves pasado cuando instó “a cadaciudadano” para que “se reúnan con sus ve-cinos” y reflexionen que “tenemos que de-fender nuestros derechos”. Clarito y paranada desgarrado.

| políticael eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 5

El texto que sigue corresponde a lacadena difundida en diversos gruposde whatsapp mencionada en la nota

central. No fue editado, a fin de no influiren la ponderación del lector.

Que siempre hable tu corazónEste año en Medjugorje, un grupo de ar-

gentinos asistieron a una charla de Sor Vicky.Luego de la misma, le contaron de la situa-ción política argentina y ella aconsejó queusemos el método de los austriacos.

En 1947, Austria estaba parcialmenteocupada por los soviéticos. El padre PeterPavlicek recordando la victoria de Lepanto–cuando Juan de Austria hizo retroceder alos turcos con el simple rezo del Rosario enuna desproporcion de 1 contra 3–, lanzó laestrategia conocida como Rosenkranz süh-nekreuzzug (Cruzada Reparadora del San-to Rosario) logrando que los soviéticos seretiren de Austria sin derramar una gotade sangre.

Sor Vicky les explicó que los argentinos te-nemos que organizarnos para que la mayorcantidad posible de gente se comprometa arezar un Rosario por día con la intención deque aparezca un candidato capacitado paraterminar con la pobreza, la inseguridad yla corrupción.

Les contó que también lo hicieron los pe-ruanos antes de las últimas elecciones y apa-reció un Alan García renovado que está sa-cando el país adelante.

Más que nunca tenemos que difundir esteproyecto entre familiares, amigos, grupos deoración y parroquias comprometiéndonos pa-ra hacerlo durante el tiempo que tenemoshasta las próximas elecciones.

Si alguien no está familiarizado con el rezodel Rosario le rogamos que lo difunda de todasmaneras entre quienes cree que lo van a hacery de esa manera nos beneficiamos todos.

Muchísimas gracias.

1571: El Rosario salvóa la Cristiandad en Lepanto

En el Siglo XVI, el poderío otomano ame-nazaba aniquilar y dominar la Europa cris-tiana. Confiando en la protección de Dios yMaría Santísima, el Papa Pío V logró reuniruna pequeña escuadra, con el apoyo de Feli-pe II de España, las Repúblicas de Venecia yGénova y del Reino de Nápoles, que obtuvouna aplastante victoria, en las aguas delgolfo de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571.

Algunos moros, tomados prisioneros,confesaron que una brillante y majestuosaSeñora se había aparecido en el Cielo, ame-nazándolos e infundiéndoles tanto miedoque sucumbieron al pánico y huyeron.

Mientras tales prodigios ocurrían, la Cris-tiandad, a instancias del Papa, rogaba el au-xilio de la Reina del Santísimo Rosario.

En Roma, el Papa San Pío V pidió a losfieles que redoblaran las oraciones. LasCofradías del Rosario promovían procesio-nes y oraciones en las iglesias, suplicandola victoria de la armada católica. El Pontífi-ce, gran devoto del Rosario, en el momentoen que ocurría el desenlace de la famosabatalla, tuvo una visión sobrenatural, en lacual tomó conocimiento de que la armadacatólica acababa de obtener una espec-tacular victoria. Inmediatamente, exultan-do de alegría se dirigió a sus acompañantesexclamando: “Vamos a agradecer a Jesu-cristo la victoria que acaba de conceder anuestra escuadra”.

La milagrosa visión fue confirmada solo enla noche del 21 de Octubre cuando, final-mente, el correo llegó a Roma con la noticia.

Y para perpetuar esa extraordinaria vic-toria fue instituida la fiesta de NuestraSeñora de la Victoria, que dos años mástarde, adoptó la denominación de fiesta deNuestra Señora del Rosario, conmemoradapor la Iglesia el 7 de Octubre de cada año.

La política como un acto de fe

Page 6: el eslabón 219

PARTIDOS Y ESPACIOS POLÍTICOSde izquierda y de centro izquier-da mantuvieron fuertes debatesen torno a su posicionamientoen el balotaje del 22 de noviem-

bre, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.Muchas estructuras formales eligieron la-varse las manos. Así, mientras la izquier-da del FIT llamó a votar en blanco, igualque el Frente Progresista, el diputadoprovincial electo por el Frente Social yPopular, Carlos Del Frade, decidió “no bo-rrarse” y dijo que apoyará a Scioli. En elmismo sentido, se expresaron algunos ra-dicales en desacuerdo con la alianza conel PRO. El intendente de Santo Tomé PaloOliver dijo que jamás votaría a Macri.Tampoco dudaron en respaldar al candi-dato del Frente para la Victoria, el PartidoComunista y el Camino de los Libres, or-ganización que integra la CTA y el FrentePopular que lidera Víctor de Gennaro yClaudio Lozano, quienes sostienen queMacri “es volver a los 90”.

Del Frade, manifestó que votará al can-didato del Frente para la Victoria, para“apoyar a ese sujeto social que sigue ena-morado de lo que hizo bien el kirchneris-mo”, y aclaró: “Formo parte de lo colecti-vo y si lo colectivo dice que los candidatosa presidente son Scioli o Macri, yo no mepuedo borrar”.

En diálogo con FM Poriajhú, el referen-te de izquierda, quien no escatimó críti-cas al kirchnerismo, cuestionó además ladecisión de algunos sectores de la iz-quierda. “El voto en blanco significa nocomprometerse. Es creerse que la reali-dad puede dirimirse en una entidad me-tafísica y celestial, cuando uno tiene queestar en la historia para alguna vez, mo-dificarla”, reflexionó.

Del mismo modo se expresaron desde Ca-mino de los Libres, organización que inte-gran la CTA y el Frente Popular que lideranVictor de Gennaro y Claudio Lozano.“Llamamos a Votar por el Frente para la

Victoria y vamos a militar por eso, porqueestamos convencidos, que pase lo que pase,a los 90’ no volvemos jamás”, exclamaron.

Por su parte el Partido Comunista de Ro-sario difundió un comunicado del comiténacional en el que pidió votar a la fórmulaoficialista para “frenar un retorno a lostiempos de Menem, De la Rúa y Cavallo”, yconsideró que el voto en blanco favorece a“la derecha neoliberal”.

El voto en blanco, sin embargo, fue la op-ción del trotskista Frente de Izquierda y delos Trabajadores (FIT) quienes demostraron,con la candidatura de Nicolás Del Caño, te-ner un buen desempeño, al menos en rela-ción a otras elecciones, en las generales deldomingo 25 de octubre pasado. “El Frente deIzquierda y el PTS, va a demostrar que nonegocia con los partidos de los empresa-rios”, dijo Octavio Crivaro, ex candidato adiputado provincial, para justificar la deci-sión del partido.

En cuanto al Frente Progresista Cívico ySocial, que integran el Partido Socialista y laUCR en Santa Fe, las aguas están divididas,pero desde mucho antes del escenario iné-dito del balotaje. "No vamos a apoyar a nin-guno de los candidatos a presidente”,afirmó el diputado nacional del Partido So-

cialista, Carlos Zabalza, tal como se decidióen la Mesa Directiva Nacional del PartidoSocialista. Al mismo tiempo, el legisladoraclaró que el socialismo "no militará por elvoto en blanco porque es la gente la que tie-ne que definir con su voto”.

Por otra parte, el PS no pudo ocultar suenojo con sus socios políticos de la UCR, queabandonaron el Frente Progresista en loscomicios nacionales para apoyar al candida-to de Cambiemos , Mauricio Macri, y obligóal partido de Alfredo Palacios a montar unacampaña basada en el corte de boleta. Justa-mente, el pase de factura a los dirigentes delradicalismo vino del ex candidato a senadorsocialista, Hermes Binner, que el domingopasado quedó cuarto cómodo, es decir, afue-ra. “Las deserciones del Frente Progresista yel acuerdo del radicalismo con Macri cercade las elecciones nos dejó sin otra respuestaque la que tomamos”, admitió Binner al re-ferirse a la boleta corta, como única estrate-gia para competir en las legislativas.“Indudablemente nosotros no creemos en

los atajos a los que han llegado ciertas fuer-

zas políticas pensando cuánto estaba el vec-tor hacia un candidato u otro, buscandosimplemente la conveniencia circunstancialde ubicarse políticamente. Eso habla de lavieja política y no de la que tenemos queconstruir en base a acuerdos e integración”,disparó el ex gobernador.

Se dobla y se parteEl cruce más duro, tras las elecciones, lo

protagonizaron los dirigentes provinciales dela Unión Cívica Radical. El intendente deSanta Fe, José Corral, salió de punta contra supar de Santo Tomé, Palo Oliver quien en sucuenta personal de Twitter, afirmó: "Que serompa pero no se doble... Mis ideales no sedoblan. Soy radical y no voto a Macri". Yluego, remató: “No soy partidario de pro-mover el voto en blanco. A buen entendedor,pocas palabras", sin dejar margen de dudassobre su decisión de apoyar a Daniel Scioli.

La respuesta no se hizo esperar y fue bru-tal: "Que elijan otro partido", exhortó Corralque acompañó la decisión de su centenariopartido, de integrar la alianza remozada deCambiemos, de cara a las presidenciales.

Si bien unos días después el intendentede la capital provincial bajó el tono, cerrófilas ante sus correligionarios rebeldes:“Más que traicionar al partido, el radicalque no vota a Macri desconoce las institu-ciones, somos defensores de la norma y lainstitucionalidad”, insistió.

política | el eslabónpágina 6 | sábado 31 de octubre de 2015

Los dilemas delcentro a la izquierda

¡JUIRA BICHO!

Por Eugenia Arpesella

Progresistas en debate: el Socialismo coincidió con el trotskismo del FIT y dijo que votará en blanco. Por el contrario, y “para no volver a los 90” apoyarán a

Scioli el diputado electo Carlos Del Frade, dirigentes radicales como Palo Oliver, el Partido Comunista y el frente que lidera Víctor de Gennaro y Claudio Lozano.

ANDRÉS MACERA

“El voto en blanco significa no comprometerse. Es creerse que la realidadpuede dirimirse en una entidad metafísica y celestial, cuando uno tieneque estar en la historia para alguna vez, modificarla”.

DEFINICIONES. Al finalizar la semana seconoció otra postura de apoyo a DanielScioli en el balotaje frente a MauricioMacri, en este caso por parte de la di-putada provincial Alicia Gutiérrez, quienaunque dijo que primero debía darse ladiscusión dentro de su partido Solidari-dad e Igualdad (SI), integrante del FrenteProgresistas, aclaró que tiene firme con-vicción de "no votar jamás a la derecha".Por otra parte, desde el Frente CiudadFutura, el concejal electo Juan Monte-verde prefirió no tomar posición hastaque su espacio tenga una discusión estesábado 31 de octubre.

Page 7: el eslabón 219

| políticael eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 7

De la catarsisa la praxis reforzada

“¡PERDIMOS EN BERISSO!”,se agarraba la cabeza uno delos dirigentes de las federa-ciones que integran la Con-federación Nacional de Coo-

perativas de Trabajo (CNCT). Fue el martespasado, cuando a la sede de la Confedera-ción en Buenos Aires iban llegando los refe-rentes del conurbano bonaerense y tambiéndel resto del país, cada uno con sus lamen-tos, sus broncas, su conmoción tras el resul-tado de las elecciones del 25 de octubre.“Pensar que tendríamos que estar festejan-do tranquilos”, se escuchó, en medio de ar-duos debates sobre razones y responsabili-dades tras la inesperada victoria ajustada delFrente para la Victoria y la inédita segundavuelta presidencial que irrumpió en el hori-zonte. Pero la catarsis no insumió más queesos ratos previos, esos pequeños cónclavespropios de las previas de las reunionesgrandes, importantes, en las que los traba-jadores discuten y resuelven pasos a seguircon el nervio tenso, el pulso firme. Fue enese marco que en la CNCT se resolvió multi-plicar el esfuerzo militante a favor de lacandidatura de Daniel Scioli y privilegiar enesta etapa el trabajo de hormiga, “voto porvoto, casa por casa”, se dijo. Y justamenteempezar por casa fue una de las definicio-nes. El jueves 5 de noviembre de se realizaráuna jornada de campaña del cooperativismode trabajo que consistirá en la realización dereuniones y asambleas en todo el país. Elobjetivo es convocar a los asociados de cadauna de las cooperativas integradas en lasmás de 30 federaciones que conforman laCNCT a ponerse la campaña al hombro y sa-lir a persuadir, a convencer a familiares,amigos, vecinos y conocidos.“Estamos trabajando con todas nuestras

fuerzas en todo el país para la victoria defi-nitiva en segunda vuelta, porque lo que que-remos es defender lo que conquistamos yseguir luchando por lo que todavía nos falta

conquistar”, dijo Christian Miño, presidentede la CNCT, luego de una reunión ampliadadel Consejo Directivo llevada a cabo estemartes en la sede la organización en la ciu-dad de Buenos Aires, en la que se diagrama-ron diversas actividades de campaña a reali-zarse de aquí al 22 de noviembre.“Vamos a seguir convocando a votar a

Scioli porque no queremos volver a un pasa-do sin trabajo, sin viviendas, sin serviciosbásicos, sin asignación universal por hijo,sin la posibilidad de estudiar, de mejorar lacalidad de vida de nuestras familias, de po-der ir de vacaciones, de acceder a servicios

de salud de calidad, de tener una jubilación.Volver a las políticas que generaron ese pa-sado nefasto es lo que quiere Mauricio Ma-cri, aunque ahora, en campaña, esté dicien-do todo lo contrario”, remarcó Miño.“Nosotros preferimos mirar los hechos;

y lo que vemos es que en la ciudad de Bue-nos Aires Macri vetó las leyes de expropia-ción de las empresas recuperadas, restrin-gió el acceso a las escuelas, recortó lospresupuestos de salud y acción social, pi-dió pagarle a los buitres; y sus legisladoresnacionales votaron sistemáticamente encontra de todas las leyes que establecieron

derechos para los trabajadores, aprobadasdesde el año 2003 cuando, de la mano deNéstor Kirchner a quien hoy homenajea-mos en un nuevo aniversario de su deapa-rición física, comenzamos esta recupera-ción de la dignidad que vamos a defendercon toda nuestra fuerza”, expresó el pre-sidente de la CNCT, tras la reunión llevadaa cabo el último 27 de octubre.

Junto con la convocatoria a la jornada del 5de noviembre, se planificaron también otrasactividades, como recorridas y volanteadas,con el énfasis puesto en lugares consideradosclave a partir de los resultados del 25 de octu-bre, como el conurbano bonaerense, Córdoba,Mendoza pero también en cada lugar donde laorganización está presente, como por ejemploGualeguaychú, donde el miércoles pasado re-presentantes de las cooperativas agrupadas enla Cotrafer (Cooperativas de Trabajo Federadasde Entre Ríos) y el Movimiento Nacional deTrabajadores Autogestionados acordaron supropio cronograma de actividades, en unaciudad en la que Mauricio Macri fue el candi-dato presidencial más votado pese a que,apenas unos días antes, se expresó a favor dela radicación de papeleras, industria cuya solamención provoca urticaria en esa ciudad, en laque se sufren los efectos de la pastera insta-lada del lado de enfrente del río Uruguay.

Después, el jueves 29, en la encendidadefensa de las gestiones kirchneristas querealizara desde la Casa Rosada, la Presidentaincluyó entre los ejemplos los muñecos deZamba y San Martín que confecciona la RedTextil Cooperativa, una de cuyas cooperati-vas recibió un subsidio para fortalecer laproducción. La foto de la sonrisa de Cristina,Zamba y San Martín en mano ella, fue otrainyección de ánimo en la Confederación, queantes del 25 de octubre había organizado ungran acto de campaña para Scioli en el LunaPark. Allí mismo estuvieron también losdirigentes de la CNCT el domingo de laelección, cuando el ánimo ante los resulta-dos que se iban conociendo era muchísimomás bajo que el de estos días.

¡JUIRA BICHO!

Por Manolo Robles

Tras lamentar no haber podido festejar el triunfo en primera vuelta que esperaban, en la Confederación Nacional de Cooperativas

de Trabajo resolvieron multiplicar el esfuerzo miltante y direccionarlo “voto por voto, casa por casa”.

La dirigencia y la militancia del Frente parala Victoria rosarino reaccionaron ante losresultados de la elección del 25 de octubre

con convocatorias a “redoblar esfuerzos”, reu-niones y plenarios muy concurridos, como losrealizados en la sede de la Departamental delPartido Justicialista y en La Toma.“Vamos a multiplicar nuestra fuerza de aquí

al 22 de noviembre, vamos a redoblar el es-fuerzo para ganar también en la segunda vueltay que Daniel Scioli sea el próximo presidente.Trabajamos mucho para la elección de ayer,ahora vamos a trabajar más todavía, casa porcasa, vecino por vecino”, dijo Marcos Cleri, eldía después del triunfo en primera vuelta queel FPV esperaba, pero no fue.“Aunque no alcanzó para ganar en primera

vuelta, que es lo que queríamos, nuestrafórmula presidencial fue la más votada y hayque sumar lo que falta para seguir avanzandocon el crecimiento, con el desarrollo, generan-do tranquilidad, previsibilidad, para solucionar

lo que falta solucionar, para mejorar lo que fal-ta mejorar, pero sin retroceder, sin perdertiempo”, remarcó el diputado nacional electo yreferente de La Cámpora, que rápidamente re-tomó sus habituales recorridas por distintoslugares de la provincia, ahora con la vistapuesta en el 22 de noviembre.

Expresiones en el mismo sentido se escu-charon el miércoles 22 en la sede del PJ y en LaToma, donde se dieron cita dirigentes y mili-tantes de distintas agrupaciones como el Mo-vimiento Evita, uno de cuyos referentes,Eduardo Toniolli, está al frente de la Departa-mental local.

En los encuentros se discutieron “las estra-tegias que aumenten nuestra cantidad de votosy contribuir desde Santa Fe a la gran victoriadel balotaje del 22 de noviembre para que Da-niel Scioli sea el presidente de todos los argen-tinos, con la amplitud y militancia que siemprenos caracterizó”, señaló el secretario generaldel partido, Eduardo Toniolli

EL FPV ROSARINO SE REAGRUPA Y REACTIVA DE CARA A LA INESPERADA SEGUNDA VUELTA

“Hay que sumar lo que falta”

De Ponti, Cleri, Sacnun y Mansilla. El FPV va por el triunfo en la segunda vuelta.

Page 8: el eslabón 219

APESAR DE SER POCO CONOCIDO,el Pro Huerta es un programa conmás de dos décadas de permanen-cia en la esfera del Estado. Soste-nido por el ministerio de Desarro-

llo Social y el Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (Inta), acaba de cumplir 25 añosde impulso a la elaboración, distribución yconsumo de alimentos sanos y libre de pesti-cidas a través de huertas orgánicas, granjas,ferias y, últimamente, la “producción localpara mercados de cercanía”. Nacido en plenacrisis de fines de los ochenta para comple-mentar la dieta de los sectores populares y,con un origen signado por “viejos militantesde los setenta”, trabaja desde la agroecología:un paradigma que se constituye como una al-ternativa clave a la hora de pensar qué hacercon las zonas de exclusión, de no aplicación deherbicidas, que podrían abrirse en los alrede-dores de las ciudades si se escuchara el recla-mo de los vecinos y organizaciones sociales delas comunidades rurales que demandan queno los rocíen más con venenos, como el glifo-sato, entre otros. El coordinador de esa políti-ca pública para Santa Fe, Rodolfo Timoni, ex-plicó a El Eslabón que “lo primero que hay queplantear es que hay otra forma de producir,que es posible y que hay vasta experiencias enese sentido”.“Hace tiempo que fuimos más allá de la

huerta y avanzamos sobre propuestas queapuntan a la producción local de alimentosagroecológicos para la comercialización enmercados de cercanías”, indicó el ingenieroagrónomo para quien “hay un cambio que setiene que dar de a poco”. “La agroecologíaplantea una transición, que no es sólo técnicasino cultural”, apuntó.

—¿Qué puede plantear el Pro Huerta, en estemomento en que se discute qué se puede produciren esas franjas de tierra que deberían quedar li-bres de aplicación de agroquímicos en los alrede-dores de los pueblos?—Una de las cuestiones que hay que decir

es que hay otra forma de producir y tambiénestamos planteando es que no sólo se tienenque pensar huertas para toda esa zona. Fun-damentalmente trabajamos en hortalizas,pero también se está investigando en Inta laproducción de cultivos extensivos como trigoo girasol agroecológico. De esto existen ex-periencias en el país en grandes superficies.Hace un par de meses atrás conocimos la ex-periencia de Tres Arroyos, en el sur de la pro-vincia de Buenos Aires, con productores de300 y 500 hectáreas, donde hay una produc-ción mixta de agricultura y ganadería, que seviene desarrollando hace unos 15 años. En elnorte de Santa Fe también tenemos expe-riencias de ese tipo. Es un cambio que se tie-ne que dar de a poco.

—¿Cómo se puede avanzar en esa dirección?—La agroecología plantea lo que se llama

«la transición», que no es sólo técnica sinocultural. La forma de producir la propone lacultura de un pueblo. Podemos producir enforma convencional, como le llamamos aho-ra, agricultura industrial, o en cambio pode-mos producir una agricultura agroecológica.También hay que profundizar la investigaciónen algunos temas, más allá de que en el mun-do y en nuestro país hay experiencias y en esotambién estamos.

—¿Cómo nació el Pro Huerta?—Con la crisis que se produce a inicios de

los 90, para aportar a la autoproducción dealimentos, fundamentalmente verduras. Unode los lugares donde comenzó fue Rosario.

—¿Cuáles fueron los objetivos en ese momento?—Que las familias puedan producir en sus

propias casas, a través de huertas familiaresagroecológicas, algo que el Pro Huerta seplanteó desde el principio. Producciónagroecológica u orgánica, como le decíamosen ese momento, que no tenía que ver con lacertificación orgánica sino con una visión delno uso de agroquímicos, para poder aportar ala nutrición familiar a través de la producciónde verduras. Luego se incorporaron rápida-mente la entrega de pollitas ponedoras, parapoder aportar también proteína animal, gra-cias a la producción de huevos, y en una ter-cera etapa, más cercana, la producción de co-nejos para el autoconsumo.

—¿Cómo surgió la idea y se hizo posibleintroducir el componente agroecológico, en

aquel principio de los noventa, en unapolítica estatal?—La propuesta agroecológica surge de una

discusión, no interna de Inta sino externa, degrupos que venían trabajando el tema y lo pro-pusieron al gobierno nacional, que incluía laidea de producir a bajo costo y que no necesita-ba más insumos que la semilla, que las proveíael programa, y que hoy las sigue distribuyendo.Y por otro lado, porque era una forma de pro-ducir apta para sectores urbanos, porque no seusarían sustancias contaminantes.

A partir de ahí surge toda una apropiaciónpor las comunidades de lo que es el progra-ma, y una recreación que fuimos acom-pañando y enriqueciendo. Así se fue gene-rando una propuesta que fue más allá de laproducción de alimentos, sino que tenía quever con una cuestión de desarrollo, de orga-nización. Fue un momento muy particular,yo en ese momento trabajaba en los barriosde Rosario y éramos casi la única gente quellegaba con una propuesta productiva, peroque a su vez escuchaba otros problemas quepodían tener las familias y que si bien nopodíamos solucionar, sí podíamos articularcon las áreas del Estado pertinentes.

—¿Cómo funciona el programa?—El Pro Huerta lo que hace es articular. La

primera institución son los municipios y lascomunas, que son quienes llevan adelante todolo que tiene que ver con políticas sociales, polí-ticas de producción en el territorio, con quie-nes se organiza, entre otras cosas, la distribu-ción de semillas. También lo hacemos con es-cuelas, vecinales, organizaciones. Ademáscontamos en la provincia con unos 1200 pro-motores voluntarios, institucionales y docen-tes, lo que nos permite llegar a las familias. Eneste momento tenemos registradas 55 mil fa-milias haciendo huertas, y de estas hay unas300 que comercializan sus excedentes de pro-ducción, ya sea en ferias o directamente. Si notuviéramos esas articulaciones, no podríamoscubrir todo ese universo con el equipo del ProHuerta, que se compone de 40 técnicos.

—¿Dé donde salen esas semillas que distribuyeel Pro Huerta?—Las semillas se producen en San Juan, las

provee Fecoagro, que es una federación de coo-perativas de productores de semillas, que tam-bién surge en la década del 90 a través de unproyecto de pequeños productores rurales arti-culados con Inta. Ellos se presentan a licita-

ción, año a año, y a través de ellos llegan lassemillas a todas las provincias.

En Santa Fe, recibimos 55 mil colecciones desemillas, que vienen en paquetes que contie-nen 12 variedades diferentes semillas para quelas siembre cada familia, dos veces en el año:primavera-verano y otoño-invierno. Pero másallá de lo que nosotros le entregamos a las fa-milias, también fomentamos la autoproduc-ción de semillas. Para eso tenemos distintosprogramas de capacitación, porque el ProHuerta no es sólo entrega de insumos sino quetambién tiene que ver con la capacitación ypromoción de organización.

En los últimos tiempos, la demanda ha cre-cido muchísimo, y ya no sólo para gente quenecesita procurarse de alimentos sino de mu-chos jóvenes interesados en proveerse de ver-duras sanas y libre de agroquímicos.

—Apenas entrados los noventa vinieronmomentos de achique del Estado, de ajustes enlas políticas sociales, de lógicas claramenteneoliberales ¿cómo se sostuvo esta propuestaen ese contexto?—Porque hubo una apropiación del progra-

ma por parte de la comunidad, las familias y lasinstituciones. El Pro Huerta dejó de ser exclu-sivamente del Estado, ya que nosotros traba-jamos desde el principio con vecinales, orga-nizaciones comunitarias, escuelas, que fueronun actor fundamental para llegar a las familias.También con movimientos sociales y con igle-sias. Hubo momentos muy complicados en loscuales el programa casi se queda sin recursos yahí se generó un gran movimiento entre insti-tuciones y grupos que hicieron que se revea eseachique del programa y siguiéramos.

Una parte fundamental del programa es elasumirlo como una militancia. Más allá deque es un trabajo, hay un compromiso muyfuerte con tratar de generar condiciones quemejoren la calidad de vida de la gente. Creoque tiene que ver con que desde el inicio delPro Huerta, mucho de los técnicos que se in-corporaron venían de una militancia en lossetenta, lo que permitió una forma de cana-lizar sus inquietudes, el programa les dio eseespacio, y ese espíritu se fue trasladando alos que fueron llegando después, y cada téc-nico que se suma toma esta historia y hacesus aportes. La base de no tomar el programaexclusivamente como una cuestión técnicaha sido clave para que se generen procesos,que en definitiva es un poco la idea.

región | el eslabónpágina 8 | sábado 31 de octubre de 2015

EL DEBATE SOBRE LOS AGROTÓXICOS: ENTREVISTA CON EL COORDINADOR PROVINCIAL DEL PRO HUERTA, RODOLFO TIMONI

La vía agroecológicaCon 25 años de recorrido, el programa del Inta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya filosofía nació de militantes de la década

de los setenta, demuestra que es posible otro modo de producción y consumo de alimentos.

Por Juane Basso

Page 9: el eslabón 219

| regiónel eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 9

PARECE QUE TODO ES GLIFOSATO,pero no. Las alternativas crecendesde el pie. Avanzan a la par delpoder de los terratenientes, conmenos poder adquisitivo y bancas

en la legislatura, pero avanzan al fin. Una delas tantas excepciones a la regla actual surgeen Zavalla, entre el bosque y los pasillos de lafacultad de Ciencias Agrarias . “Encontrarnosfue una gran casualidad, pero tenía que pa-sar. A más de uno nos parece una mierda elsistema productivo”. Pablo Sánchez, estu-diante de Agronomía, explica y después seríe, apenas, lo justo, como para que no pa-rezca que habló en chiste. Pablo tiene 26años y es una de las veinticinco personas queforma parte del espacio Activando, el primermódulo educativo de Permacultura de la fa-cultad de Ciencias Agrarias. El proyecto nacióimpulsado por un grupo de estudiantes de lafacultad y fue seleccionado por la Secretaríade Extensión Universitaria de la UNR pararecibir aporte económico durante todo 2016,destinado a la investigación y el desarrollo detécnicas de Permacultura.

Los estudiantes que conforman Activan-do se encontraron, tal como explicó Pablo,atraídos por un cúmulo de inquietudes, ga-nas de experimentar con distintas técnicasde producción de comida, de reciclado deresiduos, de construcciones con tierra,etcétera. La Permacultura, descubrieron,resultó ser el concepto que nucleó a gran

parte de sus interrogantes: un sistema deprincipios que reúne prácticas de arquitec-tura sostenible, diseño ambiental, inge-niería ecológica, todo basado en los ecosis-temas naturales. Es la primera vez que estatemática entra en la currícula –no la esta-ble, pero currícula al fin– de la Facultad deCiencias Agrarias. No sólo eso, sino queademás tiene un espacio y un financia-miento oficial desde las autoridades de laUniversidad destinados a la investigación ypuesta en práctica del concepto.

El ahora denominado Módulo Educativo dePermacultura comenzó de cero, sin un peso ycon las herramientas que cada uno de los pi-bes y pibas tenía en su casa. Antes de que seapruebe el proyecto de extensión, en octubrede este año, la facultad ya había decididoaportar y comprar varias herramientas y cederun terreno de la institución. El grupo cuenta,desde hace meses, con un espacio en forma deL, de una extensión de unos 60x20 metros,que incluye dos invernaderos: uno en uso,otro en construcción. El terreno denota movi-miento. Siempre está en construcción, cam-biando, transformándose. Es un espacio don-

de todo se aprovecha y donde se investiga có-mo profundizar en ese aprovechamiento delespacio, la naturaleza y los residuos del hom-bre. Así conviven con las huertas, distintascomposteras, cientos de kilos de guano demurciélago que llegaron desde la facultad deDerecho y se utilizan como fertilizante, baldescon purín de ortiga, cientos de botellas deplástico y vidrio. El espacio se comparte conotro grupo, Forestando, que dentro del inver-nadero se dedica a reproducir árboles.

La mayoría de los estudiantes que confor-man el grupo pertenecen a la licenciatura enRecursos Naturales, aunque también hayalumnos de Agronomía. Son en total unasveinticinco personas que se reúnen en asam-blea para decidir temas y aprendizajes, y queluego se dividen en grupos que se abocan adistintas tareas, todas con un mismo objetivo:experimentar y difundir. El grupo realiza, en-tre otras cosas, compostaje con los residuosdel comedor de la facultad y de algunas ver-dulerías del pueblo, actividades y huerta conuna escuela primaria, y pruebas de cultivoasociado. “Estamos flasheando. Lo mejor esque queda todo por hacer”, resumió Pablo.

La discusión que tendríaque haber llegado hace rato“El tema tiene poca discusión, pero este

grupo está activando muy fuerte. En lafacultad hay iniciativas de producción al-ternativa y una masa crítica de docentes yestudiantes involucrados, pero tambiénhay una realidad por fuera de la casa deestudios y está complicado llevar adelantey aplicar estos proyectos”, señaló ClaudiaAlzugaray, docente de la facultad y direc-tora del proyecto del módulo de Perma-cultura. Guillermo Montero, decano deCiencias Agrarias, declaró en la mismalínea y destacó la promoción que realizala facultad de otras miradas y otras for-mas de agricultura por fuera de la indus-trial. En ese sentido, enumeró variosproyectos que también se están desarro-llando y discutiendo en el seno de la Uni-versidad destinados a desarrollar alter-nativas para el forraje, arbolado, gana-dería, cultivos, entre otros. Para PabloSánchez, en la facultad la discusión y elincentivo a ser creativos para pensarotras formas de producir recién estánasomando. “El antiguo discurso –de laagricultura industrial– se cae a pedazos.De a poco se acepta que este sistemaproductivo envenena a la gente. Estamosen un momento en que la Facultad de-bería tener propuestas productivas sinagrotóxicos para la franja periurbana.Pero no las tiene, y eso es una cagadaporque le falla a la sociedad”.

“A MÁS DE UNO NOS PARECE UNA MIERDA EL SISTEMA PRODUCTIVO”

Una siembra desde abajoUn grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR creó el Módulo Educativo de Permacultura. Es el primero de este tipo en la historia

de la institución, que, a través del impulso del estudiantado, financiará la investigación y el desarrollo de estas técnicas de agricultura sustentable.

Por Laura HintzeLa Permacultura reúne prácticas de arquitecturasostenible, diseño ambiental, ingeniería ecológica,en base a ecosistemas naturales. Es la primera vezque el tema entra en la Facultad de Ciencias Agrarias

Page 10: el eslabón 219

GUSTAVO SABE CÓMO SE VIVENlas definiciones de los torneos.Ganó varios títulos nacionales einternacionales como jugador yya tiene una copa como inte-

grante de un cuerpo técnico. Además, vistióla camiseta canaya y se enamoró tanto de laciudad que a su hija la bautizó Rosario (a lamenor le quería poner Juana Central peroterminó desistiendo y hoy es Juana a secas).Por eso, el eslabón le tiró la pelota en laprevia del tramo final del extenso certamende 30 equipos que tiene como animadores alos dos elencos auriazules que supo defen-der. Y el Melli la devolvió de primera.“Es emocionante el final –dice al otro la-

do de la línea– porque se le ha agregado alos equipos que generalmente están pelean-do arriba, las características de un equipocomo Central, y con todo lo que uno conocedesde ahí adentro, realmente es emocio-nante. Y a pesar de la diferencia que ha sa-cado Boca, el buen juego que vienen mos-trando los de Coudet hace que a dos fechasdel cierre del torneo no esté todo dicho”.

Igualmente, Gustavo marca que no hayque dejar afuera a San Lorenzo: “Los tresequipos tiene virtudes, los tres fueron bue-nos. En Central han aparecido jugadores jó-venes que están sosteniendo un buen niveldurante todo el año, y eso no es fácil, y losque vinieron de Europa vinieron muy bien.Boca también se ha mantenido bien a pesarde los malos resultado que obtuvo en la co-pa, porque casi siempre estuvo primero y lopudo sostener. Y San Lorenzo se hizo muyfuerte pero con otro estilo muy distinto alde Central y Boca, siendo contundente”.

RosarioEl Melli, hijo del ex presidente de Gimna-

sia y Esgrima La Plata, Hugo Barros Sche-lotto, debutó en la Primera del Lobo en 1992y conquistó el único trofeo que ostenta elclub de sus amores: la Copa Centenario de1993. A mediados de 1997 fue transferidojunto a su hermano Guillermo a Boca, porrecomendación de Diego Armando Marado-na –todavía 10 del elenco de la Ribera enaquel entonces– y tras pasar por Unión deSanta Fe, Villarreal de España (con su amigoMartín Palermo) y Racing (integró el equipoque rompió el maleficio de 35 años sin títu-los); desembarcó en Arroyito.“Tengo muy buenos recuerdos de aquella

época. Central es un club que me abrió laspuertas y que me permitió confirmar logrande que es la institución y cómo se viveel fútbol en esa ciudad”, rememora el exvolante, y añade: “Estuve dos años en losque la gente me trató muy bien y, además deconocer un club espectacular, Rosario es

una ciudad que nos encantó a mí y a mi es-posa. Y hasta el día de hoy me sorprendeque los hinchas cuando me los cruzo en lacalle me empiezan a hablar de Central y mebrindan el mismo afecto que cuando era ju-gador”.

En cuanto a similitudes y diferencias quepercibió entre ambas instituciones auriazu-les, el Melli remarca que “son dos clubescon mucha convocatoria, con mucha pasiónen las tribunas y que lógicamente tienen suidiosincrasia propia. Pero en los dos fue unplacer jugar, porque cada vez que son loca-les es una verdadera fiesta”.

Con la camiseta a franjas verticales azulesy amarillas, Schelotto tuvo el privilegio deser dirigido por el Flaco César Luis Menotti(“es uno de los técnicos más importantesdel fútbol argentino, lo consulto permanen-

temente y charlar con él, es aprender todoslos días un poco más”) y de formar parte delconjunto que ganó en el Parque tras 22 añosde sequía. “El clásico en Rosario se vive conmuchísima pasión y lo que se siente en lassemanas previa y posterior en la ciudad esmuy intenso. Me imaginaba un clásico así,pero hay que vivirlo para entender lo quegira en torno a ese partido”, dice Gustavo,uno de los pocos jugadores que se dio elgusto de vivir desde adentro, además delclásico rosarino, los cruces entre Gimnasia yEstudiantes; Boca y River; Unión y Colón; yRacing e Independiente; y cuestiona: “Quehayan baleado la casa de la abuela de MaxiRodríguez me parece una locura total. Perono es un problema exclusivo del fútbol sinode la sociedad toda. El fútbol es la expresióncultural más grande de la Argentina y refleja

cómo vivimos y sentimos, por lo que todostenemos responsabilidad y tareas para erra-dicar esas situaciones”.

El equipo de Coudet“El Chacho siempre fue un ganador nato,

ya como jugador era fuerte y de ir al frente,de pelear todas las pelotas como si fueran laúltima, y si había que meter una pierna fuer-te la metía, con lealtad pero la metía. Y creoque algo de eso le contagió a sus jugadores”,señala al ser consultado sobre las cualidadesque llevaron al actual entrenador canaya aimpregnarle a sus dirigidos un estilo de juegoen su primera experiencia como DT.

Hablando de técnicos, el Mellizo no dejapasar la oportunidad de reivindicar a aque-llos que lo marcaron: “De la gran mayoríaaprendí cosas buenas, y de algunos las cosasque no debo hacer. Bianchi es un ganadornato que además supo administrar los gru-pos. Griguol fue un maestro realmente ycuanto más pasa el tiempo más reconozcosu sabiduría. Y no puedo no mencionar aGregorio Pérez que fue quien me dio la posi-bilidad de debutar como jugador profesionaly con quien me inicié en esta nueva etapa demi carrera, ya que lo acompañé a dirigir

Olimpia y Libertad, de Paraguay, y Peñarolde Montevideo, y hasta estuvimos cerca deagarrar Central”.

Volviendo al Chacho, Gustavo cierra laidea: “Más allá de esa garra y esa picardíaque lo caracterizaban con los cortos, siem-pre intentó jugar un fútbol vistoso y era unvolante con buen manejo de la pelota quesabía leer los partidos, por eso no sorprendeque su equipo juegue así. Y sobre todo porsu personalidad, eso es lo que más resaltadel grupo que formó, que tiene muchísimapersonalidad”.

Antes de despedirse, el oriundo de la ciu-dad de las diagonales, remarca que “no escasualidad que a la Copa Argentina se ladisputen Central y Boca”, ya que “fueronlos más parejos a lo largo de una temporadaatípica para nuestro fútbol”, y concluye:“Es un mano a mano y puede pasar cual-quier cosa. Imagino un partido intenso ypeleado, en el que aquel que cometa menoserrores y esté más afilado en la zona de de-finición se puede llevar la gloria. Y si no, seresolverá desde los doce pasos”.

página 10 | sábado 31 de octubre de 2015 la bola |

ENTREVISTA A GUSTAVO BARROS SCHELOTTO

Final por duplicadoEl Mellizo, que actualmente acompaña a su hermano Guillermo en Lanús, analizó las apasionantes definiciones del torneo y la Copa que protagonizan Central y a Boca, dos de los clubes en los que jugó.

Por Santiago Garat

“El Chacho siempre fue un ganador nato, ya comojugador era fuerte y de ir al frente, de pelear todaslas pelotas como si fueran la última. Y creo que algode eso le contagió a sus jugadores”

VÍCTOR SANTA MARÍA

Page 11: el eslabón 219

GUSTAVO SABE CÓMO SE VIVENlas definiciones de los torneos.Ganó varios títulos nacionales einternacionales como jugador yya tiene una copa como inte-

grante de un cuerpo técnico. Además, vistióla camiseta canaya y se enamoró tanto de laciudad que a su hija la bautizó Rosario (a lamenor le quería poner Juana Central peroterminó desistiendo y hoy es Juana a secas).Por eso, el eslabón le tiró la pelota en laprevia del tramo final del extenso certamende 30 equipos que tiene como animadores alos dos elencos auriazules que supo defen-der. Y el Melli la devolvió de primera.“Es emocionante el final –dice al otro la-

do de la línea– porque se le ha agregado alos equipos que generalmente están pelean-do arriba, las características de un equipocomo Central, y con todo lo que uno conocedesde ahí adentro, realmente es emocio-nante. Y a pesar de la diferencia que ha sa-cado Boca, el buen juego que vienen mos-trando los de Coudet hace que a dos fechasdel cierre del torneo no esté todo dicho”.

Igualmente, Gustavo marca que no hayque dejar afuera a San Lorenzo: “Los tresequipos tiene virtudes, los tres fueron bue-nos. En Central han aparecido jugadores jó-venes que están sosteniendo un buen niveldurante todo el año, y eso no es fácil, y losque vinieron de Europa vinieron muy bien.Boca también se ha mantenido bien a pesarde los malos resultado que obtuvo en la co-pa, porque casi siempre estuvo primero y lopudo sostener. Y San Lorenzo se hizo muyfuerte pero con otro estilo muy distinto alde Central y Boca, siendo contundente”.

RosarioEl Melli, hijo del ex presidente de Gimna-

sia y Esgrima La Plata, Hugo Barros Sche-lotto, debutó en la Primera del Lobo en 1992y conquistó el único trofeo que ostenta elclub de sus amores: la Copa Centenario de1993. A mediados de 1997 fue transferidojunto a su hermano Guillermo a Boca, porrecomendación de Diego Armando Marado-na –todavía 10 del elenco de la Ribera enaquel entonces– y tras pasar por Unión deSanta Fe, Villarreal de España (con su amigoMartín Palermo) y Racing (integró el equipoque rompió el maleficio de 35 años sin títu-los); desembarcó en Arroyito.“Tengo muy buenos recuerdos de aquella

época. Central es un club que me abrió laspuertas y que me permitió confirmar logrande que es la institución y cómo se viveel fútbol en esa ciudad”, rememora el exvolante, y añade: “Estuve dos años en losque la gente me trató muy bien y, además deconocer un club espectacular, Rosario es

una ciudad que nos encantó a mí y a mi es-posa. Y hasta el día de hoy me sorprendeque los hinchas cuando me los cruzo en lacalle me empiezan a hablar de Central y mebrindan el mismo afecto que cuando era ju-gador”.

En cuanto a similitudes y diferencias quepercibió entre ambas instituciones auriazu-les, el Melli remarca que “son dos clubescon mucha convocatoria, con mucha pasiónen las tribunas y que lógicamente tienen suidiosincrasia propia. Pero en los dos fue unplacer jugar, porque cada vez que son loca-les es una verdadera fiesta”.

Con la camiseta a franjas verticales azulesy amarillas, Schelotto tuvo el privilegio deser dirigido por el Flaco César Luis Menotti(“es uno de los técnicos más importantesdel fútbol argentino, lo consulto permanen-

temente y charlar con él, es aprender todoslos días un poco más”) y de formar parte delconjunto que ganó en el Parque tras 22 añosde sequía. “El clásico en Rosario se vive conmuchísima pasión y lo que se siente en lassemanas previa y posterior en la ciudad esmuy intenso. Me imaginaba un clásico así,pero hay que vivirlo para entender lo quegira en torno a ese partido”, dice Gustavo,uno de los pocos jugadores que se dio elgusto de vivir desde adentro, además delclásico rosarino, los cruces entre Gimnasia yEstudiantes; Boca y River; Unión y Colón; yRacing e Independiente; y cuestiona: “Quehayan baleado la casa de la abuela de MaxiRodríguez me parece una locura total. Perono es un problema exclusivo del fútbol sinode la sociedad toda. El fútbol es la expresióncultural más grande de la Argentina y refleja

cómo vivimos y sentimos, por lo que todostenemos responsabilidad y tareas para erra-dicar esas situaciones”.

El equipo de Coudet“El Chacho siempre fue un ganador nato,

ya como jugador era fuerte y de ir al frente,de pelear todas las pelotas como si fueran laúltima, y si había que meter una pierna fuer-te la metía, con lealtad pero la metía. Y creoque algo de eso le contagió a sus jugadores”,señala al ser consultado sobre las cualidadesque llevaron al actual entrenador canaya aimpregnarle a sus dirigidos un estilo de juegoen su primera experiencia como DT.

Hablando de técnicos, el Mellizo no dejapasar la oportunidad de reivindicar a aque-llos que lo marcaron: “De la gran mayoríaaprendí cosas buenas, y de algunos las cosasque no debo hacer. Bianchi es un ganadornato que además supo administrar los gru-pos. Griguol fue un maestro realmente ycuanto más pasa el tiempo más reconozcosu sabiduría. Y no puedo no mencionar aGregorio Pérez que fue quien me dio la posi-bilidad de debutar como jugador profesionaly con quien me inicié en esta nueva etapa demi carrera, ya que lo acompañé a dirigir

Olimpia y Libertad, de Paraguay, y Peñarolde Montevideo, y hasta estuvimos cerca deagarrar Central”.

Volviendo al Chacho, Gustavo cierra laidea: “Más allá de esa garra y esa picardíaque lo caracterizaban con los cortos, siem-pre intentó jugar un fútbol vistoso y era unvolante con buen manejo de la pelota quesabía leer los partidos, por eso no sorprendeque su equipo juegue así. Y sobre todo porsu personalidad, eso es lo que más resaltadel grupo que formó, que tiene muchísimapersonalidad”.

Antes de despedirse, el oriundo de la ciu-dad de las diagonales, remarca que “no escasualidad que a la Copa Argentina se ladisputen Central y Boca”, ya que “fueronlos más parejos a lo largo de una temporadaatípica para nuestro fútbol”, y concluye:“Es un mano a mano y puede pasar cual-quier cosa. Imagino un partido intenso ypeleado, en el que aquel que cometa menoserrores y esté más afilado en la zona de de-finición se puede llevar la gloria. Y si no, seresolverá desde los doce pasos”.

la bola | el eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 11

El Mellizo, que actualmente acompaña a su hermano Guillermo en Lanús, analizó las apasionantes definiciones del torneo y la Copa que protagonizan Central y a Boca, dos de los clubes en los que jugó.

A horas de enfrentar a Newell’s en elColoso Marcelo Bielsa, el actual ayudantetécnico de Lanús considera que el de estesábado será “un partido difícil”, porque“ellos tienen que recomponer la imagenque dejaron contra Chicago (derrota 5 a 0en Mataderos) y además hay muchos ju-veniles que se quieren ganar un puesto,por lo que imagino que van a salir a meterpresión de entrada”, y sentencia: “Ten-dremos que estar muy atentos y ordena-dos para aguantar los embates del inicio ydespués poder imponer nuestro juego”.

El Melli, que al ser consultado sobre sitiene pensado largarse sólo como DT res-ponde “por ahora estamos bien así”,destaca la búsqueda de buen fútbol quesiempre persiguieron los equipos delParque de la Independencia. “Histórica-mente fue así y en el último tiempo, so-bre todo tras el paso de Martino por elclub, los entrenadores que vinieron des-pués trataron de continuar con esa ideade juego. Algunos lo han logrado, en ma-yor o menor medida, y otros no pudieron.Igualmente, también entran a jugar lasnecesidades, y como esta es la última fe-cha ante su gente, puede que privilegienconseguir un buen resultado por sobre elbuen juego”.

El presentey nada más

El sueño intactoACTUALIDAD CANAYA

Rosario Central afrontará en pocos díasdos partidos trascendentales. El primeroserá el que protagonizará este domingo, a

las 18, ante Banfield en el sur del Gran BuenosAires, en el que deberá obtener los tres puntos yesperar que Boca no le gane a Tigre para llegar ala última fecha del campeonato–en la que tieneque recibir precisamente a los de Arruabarrenaen el Gigante–, con chances de campeonar. Elotro tendrá lugar en Córdoba, el miércoles 4,cuando dirima en un mano a mano con el Xe-neize la Copa Argentina.

Para el choque ante el Taladro, Eduardo Cou-det introdujo dos variantes cantadas (Carantapor García en la valla y Musto por el lesionadoNery Domínguez en el mediocampo) y al cierrede esta edición aguardaba la evolución del KitiVillagra para ver si podía incluirlo en el elencotitular. El lateral sufrió una distensión en el to-billo izquierdo en el encuentro frente a San Lo-renzo, de tres jornadas atrás, y aunque evolu-cionó mejor de lo que se esperaban los cuerpostécnico y médico, la incógnita reside en siarriesgarlo o preservarlo para la final de la Copa.El resto del equipo sería el mismo que venció aRacing en Salta.Para la final del certamen másfederal de los que organiza la Asociación delFútbol Argentino, en tanto, el Chacho deberábuscarle reemplazante al pibe Lo Celso, ya queel habilidoso volante creativo se hizo expulsar

inocentemente en las semifinales ante la Aca-demia de Avellaneda.

A copar CórdobaCon la sede y el día confirmados, la dirigencia

auriazul se apuró a poner a la venta las entradaspara los hinchas que no se quieren perder elpartido decisivo de la Copa ante Boca, en el Ma-rio Alberto Kempes de la Docta. Este domingo,de 10 a 18, se expenderán en las boleterías delGigante de Arroyito las 15 mil populares (200

pesos) y las 10 mil plateas (400) que le otorga-ron los organizadores del torneo. Se privilegiaráa los socios, que deberán presentar carné y cuo-ta al día para poder adquirir hasta 5 tiquets cadauno, y en caso de haber remanentes se podránconseguir el lunes, en el mismo horario. Losno socios, deberán aguardar hasta el martes yrogar que no se agoten antes.

El mejor cierreACTUALIDAD LEPROSA

Newell's se despedirá de su gente estesábado, desde las 21.10, recibiendo alLanús de los mellizos Barros Schelot-

to, por la penúltima fecha del Campeonato dePrimera División.Con la premisa de sepultar la pobre imagenque dejó en su última presentación, en la quecayó por un aplastante 5 a 0 frente al casidescendido Nueva Chicago en Mataderos, elentrenador Lucas Bernardi metió mano en elequipo y aprovechó el tiempo extra que lebrindó el parate por las elecciones naciona-les, para probar algunas variantes y buscarlas mejores opciones, nominales y tambiénde posición.

La vuelta de Lucas Boyé no estuvo jamás enduda. El ex delantero de River, que dejó elelenco titular porque tenía que cumplir unafecha de suspensión luego de haber visto laroja ante Huracán, cumplió con creces desdeque arribó al Parque de la Independencia y enlos cuatro encuentros en los que fue titular(el empate clásico ante Central, en el que fuefigura, y los tres triunfos consecutivos frentea San Martín de San Juan, Estudiantes de LaPlata y el Globo), y reemplazará a IgnacioScocco en el ataque.

Además, Bernardi decidió los ingresos deDiego Mateo –el jugador del Pueblo rojine-

gro– y de Mauricio Tevez, en lugar de losmediocampistas Hernán Villalba y HernánBernardello respectivamente.

El Mudo habla en guaraníHernán Villalba, quien venía tramitando

la ciudadanía paraguaya ya que sus padresson oriundos de allí, fue citado por el téc-nico del seleccionado de ese país, el rioja-no Ramón Díaz, para la doble jornada de

Eliminatorias Sudamericanas. “Me tomópor sorpresa, me empezaron a llegar lla-mados desde Paraguay, me comuniqué conmi representante y me confirmó que mehabían convocado para los próximos par-tidos de las Eliminatorias”, dijo el volantecentral leproso.

PROBABLES FORMACIONESBanfield: Fernando Pellegrino; GonzaloBettini, Nicolás Bianchi Arce, Sergio Vit-tor, Luciano Civelli; Nicolás Domingo,Iván Rossi; Juan Cazares; Mauricio Cuero,Giovanni Simeone y Claudio Villagra.DT: Nelson Vivas.

Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazaro Cristian Villagra, Alejandro Donatti, Ja-vier Pinola y Pablo Álvarez; Walter Mon-toya, Damián Musto y José Luis Fernán-dez; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondoy Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet

Árbitro: Fernando Espinoza.Cancha: Florencio Sola.Día y horario: Domingo 4 a las 18.Televisa: Telefe.

PROBABLES FORMACIONESNewell's: Ezequiel Unsain; Franco Esco-bar, Marcos Cáceres, Nehuén Paz, GabrielBáez; Denis Rodríguez, Diego Mateo, Lu-cas Mugni; Mauricio Tevez, Lucas Boyé yMaximiliano Rodríguez.DT: Lucas Bernardi.

Lanús: Matías Ibáñez; Carlos Araujo,Gustavo Gómez, Diego Braghieri y Maxi-miliano Velázquez; Víctor Ayuala, RománMartínez, Nicolás Aguirre y Oscar Benítez;Lautaro Acosta y Sergio González.DT: Guillermo Barros Schelotto.

Árbitro: Néstor Pitana.Cancha: Marcelo Bielsa.Día y horario: Sábado 31 a las 21.10.Televisa: TV Pública.

Page 12: el eslabón 219

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 31 de octubre de 2015

SI UN CIUDADANO ES VÍCTIMA DEun delito es probable que acuda,para intentar evitarlo si es preve-nible o para denunciarlo en procu-ra de su represión si ya ocurrió, a

las fuerzas de seguridad. Es una costumbrearraigada en la comunidad la de pedir cola-boración ante esos asuntos a la agencia queel Estado dispone para reprender las accio-nes transgresoras de la ley. No siempre re-sulta bien, claro. Que lo digan, si no, quie-nes hayan acudido a la subcomisaría 26ª deVilla Gobernador Gálvez, cuyo jefe Maximi-liano Maldonado fue imputado con prisiónpreventiva como líder una banda mixta deladrones y policías que cometió robos en lasmodalidades de escruche y entradera; elcopamiento de una comisaría y el asalto aun banco en General Lagos, entre otros de-litos. También se lo acusa de cobrarles a losfamiliares de detenidos en la seccional parabrindarle beneficios; de encabezar una aso-ciación ilícita y de presionar a sus subordi-nados que no adherían a su modelo de ser-vicio de seguridad.

Junto al jefe policial de la subcomisaría26ª fue imputado quien operaba como susecretario, el jefe de un tercio de la seccio-nal Carlos Morgan (39); la pareja del subco-misario y suboficial de la Policía, Nara Ro-das (28); el suboficial Fernando Acosta (33)y un cabo de la subcomisaría 13ª de GeneralLagos, llamado Javier Lanero (39).

Ellos conformaban, a juicio de la fiscalViviana O’Conell, que investiga el caso, lapata policial de una banda mixta que tiene ados asaltantes detenidos e imputados,también con prisión preventiva: HumbertoIsmael Aguirre, de 51 años; y el albañil Da-vid Berlari, de 33.

Un tercer integrante civil de la banda, elOrejón Pedro Damián Leiva (19), cayó unosdías después y esta semana le imputaron suparticipación en la asociación ilícita y uncrimen en ocasión de robo, ocurrido en Vi-lla Gobernador Gálvez el 3 de julio pasado.

Otros dos presuntos participantes de lamixta permanecen prófugos.

Es cierto que no habría que asombrarsepor la detención de policías implicados enhechos cuya represión el Estado les enco-mienda como auxiliares del Poder Judicial.La causa que investigó a la banda de Los Mo-nos es un ejemplo –sólo el más resonante deun sinnúmero que puebla las páginas poli-ciales en forma cotidiana– de la participa-ción policial en el delito: allí hay 17 unifor-mados ligados a la organización criminal.

Según datos del gobierno provincial,unos 400 integrantes de la fuerza de segu-ridad fueron pasados a disponibilidad en loque va del año por conductas presunta-mente reñidas con el respeto a las normas.

El caso de subcomisaría 26ª supone en-tonces, y nuevamente, un quiebre en el in-suficiente planteo social de incrementar elnúmero de agentes policiales como ga-rantía de mayor seguridad para bienes e in-dividuos. Y ubica en el centro de debate,otra vez, la cuestión de la conducción polí-tica de las fuerzas de seguridad y su calidaden la prestación del servicio.

Amigo de la mujerDe los múltiples hechos delictivos que se

le achacan a la banda de policías y ladronesuno fue el que disparó la investigación queterminó en las imputaciones contra loscuatro uniformados y los dos civiles. Fueuna entradera del 3 de junio último en unavivienda de España al 5500 de Villa Gober-nador Gálvez de la que participó “El Viejo”Humberto Aguirre –ahora detenido– y untal Miguel Vallejos, que está prófugo.

La familia denunció el robo en la subco-misaría 26ª con el resultado esperable. Deacuerdo a la investigación de la fiscal O’Co-nell, el secretario Morgan y Rodas, la parejadel subcomisario Maldonado, ayudaron a laesposa de Vallejos cuando otro fiscal or-denó allanar su vivienda con el fin de dete-

nerlo y recuperar los elementos robados enla vivienda de calle España. Según testigos,cargaron las cosas en una camioneta y sefueron “todos juntos” del lugar.

Morgan le dio su número de teléfono alfiscal que investigaba la entradera. Y, antelas sospechas del vínculo entre el policía ylos ladrones, el representante del Ministe-rio Público de la Acusación solicitó interfe-rir esa línea telefónica, lo que permitiódescubrir la existencia de la banda mixta.

La fiscal O'Connell detalló que “habíados bandas delictivas: una integrada por losciviles, y la otra conformada por los po-licías. Pero entre ellas había conexión yplanificaban la realización de algunos deli-tos de manera conjunta, como ocurrió con

el robo a la subcomisaría (de General Lagos)y a la sucursal del banco Credicoop” de esalocalidad, ocurrida en mayo pasado.

O’Connell resaltó las tareas investigati-vas que realizó la dirección de InteligenciaEstratégica de la Policía de Investigaciones(PDI). “Fue un trabajo exhaustivo de seismeses y que no tuvo filtraciones”, dijo.

Además, explicó que “se hicieron escu-chas telefónicas, pero no nos quedamossólo con eso. Se buscaron todas las cone-xiones, se hizo el rastreo de los imputados,se los filmó y se los siguió”.

El bancoEl hecho más resonante que se le endilga

a la asociación ilícita es el robo a una su-

LADRONES Y POLIS: A MÁS AGENTES, MÁS CORRUPCIÓN

Sale con mixtaEl caso de la banda de policías y ladrones que operaba con base en la subcomisaría 26ª de Gálvez vuelve a poner en debate el servicio de seguridad en

la provincia. Detalles de una asociación ilícita acusada de entraderas, escruches, copamiento de una seccional y el robo a un banco, entre otros delitos.

Por Luciano Couso

MALDONADO. El subcomisario Maximilia-no Maldonado fue pasado a disponibilidaden 2012 luego de una escandalosa fuga enla Alcaidía de la Policía de Rosario. Segúnel juez de instrucción Juan Andrés Donno-la, el evadido pagó 10 mil pesos para quelo dejaran ir, delito por el cual procesó aun agente, al fugado y a otros dos policías,

pero en este caso por omitir los registros.Por ese caso Maldonado fue puesto endisponibilidad por el Ministerio de Segu-ridad santafesino, atento a que estaba acargo de la Alcaidía a la hora de la fuga.Sin embargo, el juez Donnola lo sobre-seyó en la causa y el subcomisario volvióa la actividad.

Page 13: el eslabón 219

| sociedadel eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 13

cursal del Credicoop en General Lagos. El 13de mayo pasado seis hombres ingresaron ala subcomisaría 13º de esa localidad y re-dujeron a la única agente que estaba en ellugar, robaron una ametralladora, dos es-copetas, tres chalecos antibalas y la pistolareglamentaria de la mujer policía.

Según la investigación, el cabo Laneroabandonó la seccional “antes de cumplir suhorario” y dejó sola a su compañera. Losasaltantes se llevaron el patrullero, fueronhasta la sede del banco y se alzaron con 148mil pesos, sin ingresar al tesoro de la enti-dad. Una cámara de seguridad registró lapresencia de un Chevrolet Astra que, segúnla fiscal, pertenece a Vallejos, uno de losladrones prófugos. También creen que La-nero desconectó el día anterior al robo laradio del patrullero, presuntamente paragarantizar la impunidad de los asaltantes.

Por encargoUna escucha entre presuntos delincuen-

tes, revelada durante la audiencia imputa-tiva a los integrantes de la banda mixta:“Estuve hablando con mi amigo el de la sub(por la subcomisaría 26º de Gálvez), quetiene un trabajo para mí y para vos, ahí melleva con él a ver”. Los fiscales creen quelos uniformados le habían encomendado unrobo a los asaltantes.

Los investigadores también le achacan alos policías la presunta provisión de armasa los delincuentes, para realizar los atracos.En una escucha, Morgan le dice a unos delos ladrones detenidos: “Mirá que salí, tealcanzo el extravío”, en supuesta referenciaa un arma. Más explícito resulta otro diá-logo interceptado a pedido de la fiscal. Setrata de una llamada de unos de los prófu-gos en la causa, demandante de fierros.“¿No hay para rescatar un 22 o una Bersa?”,solicitó, a lo que el policía se allana: “Ahítiré los hilos”.

Entre otros hechos, la Justicia tambiénles achaca al albañil Berlari y a Aguirre elrobo a un comercio de insumos electrónicosde Villa Gobernador Gálvez, llamado El Ar-ca, de donde se llevaron 28 mil pesos, unaFiat Ducato y un Chevrolet Agile.

Apart taqueríaComo consecuencia de las intervenciones

telefónicas dispuestas sobre las líneas delos policías, los fiscales –junto a O’Conellparticipan Gisela Paolicelli y Karina Bar-tocci– descubrieron un sistema de recau-dación ilegal en la propia subcomisaría 26º,además de la presunta connivencia con elnarcotráfico que se investiga en la JusticiaFederal rosarina.

Cuando allanaron la seccional, los pes-quisas se encontraron con seis presos dur-miendo en sus celdas, sin llave. Tambiénhabía armas sin identificar en el despachodel jefe Maldonado, y raciones de comidadestinadas a la alimentación de los deteni-dos fueron encontradas en el domicilio delsecretario Morgan.

La fiscal de Violencia Institucional KarinaBartocci acusó a ambos de “dejar sin cuidadoa los detenidos, en permanente contacto conel exterior a cambio de 3 mil pesos” men-suales, según se desprende de las escuchas.

Los presos VIP tenían acceso a la cocina y almenos cinco utilizaban telefonía celular. Unode los agentes de la subcomisaría que declaróbajo reserva de su identidad dijo que era ha-bitual ese modo de funcionamiento y que undetenido se le retobó cuando le quiso cerrar lacelda. “¿Qué me venís a joder la existencia sinuestros familiares pagan 3 mil pesos?”, lehabría reclamado.

Otro declaró que “cuando llegaban (Mal-donado y Morgan) abrían la puerta (de lasceldas) que da al patio y la cocina. Comíancon los presos. No nos dejaban revisar losbolsos ni a las visitas”.

Ambos policías también fueron acusa-dos por falsear actas en un caso de unaagente que hirió a un presunto delin-cuente que peleaba con un familiar suyo.Y, como se conoció el día del allanamientoa la subcomisaría, en el lugar había unaniña de 13 años sin registrar bajo el cui-dado de un efectivo que estaba aparente-mente borracho y habría querido abusarde la menor. Por eso se formó otra causacontra ese policía.

Las imputaciones contra la banda de policías yladrones fueron múltiples. Estas son algunasde ellas. El jefe Maldonado fue imputado porlos delitos de asociación ilícita en calidad dejefe; robo calificado por el uso de arma de fue-go (dos hechos); privación ilegítima de la li-bertad (dos hechos). También fue imputadopor ser coautor de robo calificado por el uso dearma de fuego y coautor de privación ilegítimade la libertad. Además, fue imputado por losdelitos de cohecho; falsificación ideológica de

instrumento público; e incumplimiento de losdeberes de funcionario público.

Su secretario Morgan fue imputado porasociación ilícita en calidad de organizador;robo calificado por el uso de arma de fuego(dos hechos); privación ilegítima de la libertad(dos hechos). También como coautor de robocalificado y coautor de privación ilegítima dela libertad.

Además, fue imputado por los delitos de te-nencia ilegítima de arma de fuego; robo califi-cado por el uso de arma impropia como partí-cipe necesario; incumplimiento de los deberesde funcionario público; cohecho; falsificaciónideológica de instrumento público; incumpli-miento de los deberes de funcionario público;

malversación de efectos; y amenazas.La pareja de Maldonado, la suboficial Rodas

fue imputada por asociación ilícita en calidadde autor; robo calificado por el uso de arma defuego (dos hechos); privación ilegítima de lalibertad (dos hechos). También se le imputóser coautora de robo calificado por el uso dearma de fuego y coautora de privación ilegíti-ma de la libertad. Además, robo calificado porel uso de arma impropia como partícipe nece-sario; e incumplimiento de los deberes defuncionario público. Cumplirá prisión pre-ventiva domiciliaria, debido a que está emba-razada de siete meses y medio, y tiene un bebéde 18 meses, informó la Fiscalía.

Imputad@s

Page 14: el eslabón 219

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 31 de octubre de 2015

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRA LA FUERZA BRUTA

El imperio perdiópor goleadaLa ONU se pronunció otra vez contra el bloqueo que EEUU mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo. La votación, la vigésimocuarta

consecutiva, terminó con 191 votos a favor de terminar el embargo y sólo dos en contra: los yanquis y su enclave militar en Medio Oriente, Israel.

LA COMUNIDAD INTERNACIONALvotó una vez más a favor del pueblocubano y contra el genocida embar-go que el imperio mantiene hacemás de medio siglo. Pero el imperio

no escucha a la comunidad internacional y enestos casos siempre es necesario preguntarsecuál es el verdadero papel de la Organizaciónde Naciones Unidas (ONU). Literalmente to-do el mundo se pronunció contra esa medida,pero los yanquis no se inmutaron. Tienen elpoder militar, el poder de las armas, y los re-sultados de las votaciones le importan poco.El propio presidente de EEUU, Barack Oba-ma, reconoció que esa medida no funcionó, einició a fines del año pasado conversacionescon Cuba. Pero en la ONU los estadouniden-ses votaron como siempre.

En el marco de la Asamblea General de laONU, EEUU se mantuvo a favor de seguir conel bloqueo, pese a algunas especulaciones quedaban cuenta de la posibilidad de que se abs-tuviera para favorecer el proceso de nuevasrelaciones bilaterales ya iniciado.

Obama le pidió ya al Congreso de su país ellevantamiento del embargo, pero la mayoríarepublicana tiene demorada esa iniciativa,entre muchas otras. Mientras, Washington yLa Habana ya avanzaron en algunos entendi-mientos, como la reapertura de embajadas yla flexibilización en materia de viajes y envíosde dinero. Pero el bloqueo continúa, y los cu-banos expresaron una vez más que con el blo-queo no hay acuerdo posible.

La cifra superó los 188 votos del año pasado,y esta vez no hubo abstenciones. La AsambleaGeneral viene adoptando, a propuesta del go-bierno cubano, textos similares cada año des-de 1992, pero esta fue la primera vez que sepronunciaba desde que La Habana y Was-hington iniciaron en diciembre de 2014 elrestablecimiento de sus relaciones.

En los últimos meses, EEUU dejó entreveruna posible abstención en la votación, perofinalmente la delegación diplomática votó encontra al considerar que la resolución “no re-presenta” los pasos para el acercamiento da-dos en los últimos meses.“Lamentamos que el gobierno de Cuba ha-

ya elegido seguir adelante con su resoluciónanual; el texto no representa los pasos signi-

ficativos dados y el espíritu de compromisoque el presidente (de Estados Unidos, Barack)Obama ha defendido”, explicó el diplomáticoestadounidense Ronald Godard.“Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar

a que las cosas avancen en la dirección que losdos gobiernos han indicado que esperan, estáequivocada”, agregó Godard.

Por su parte, la delegación cubana volvió adenunciar las terribles consecuencias de esamedida y expresó su agradecimiento por elapoyo de 191 de las 193 naciones representa-das en ONU.

El texto de la diplomacia cubana, además,acoge “con beneplácito” el restablecimientode las relaciones diplomáticas entre los go-biernos de Cuba y EEUU y reconoce “la vo-luntad” expresada por Obama “de trabajarpor la eliminación del bloqueo económico,comercial y financiero”. Además, el docu-

mento expresa la preocupación de Cuba por lacontinuidad de la política y por los “efectosnegativos” que tiene sobre los cubanos, por loque llama a tomar medidas “en el plazo másbreve posible” para derogar o dejar sin efectoel embargo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez,aclaró que más allá de los avances en la rela-ción bilateral “no hubo, en la práctica, ningu-na modificación tangible del bloqueo”.“No debemos confundir la realidad con los

deseos ni las expresiones de buena voluntad;en asuntos como estos sólo puede juzgarse apartir de los hechos, y los hechos demues-tran, con toda claridad, que el bloqueoeconómico, comercial y financiero impuestocontra Cuba está en plena y completa aplica-ción”, señaló Rodríguez, al tiempo que con-sideró que “es una violación flagrante, masi-va y sistemática de los derechos humanos de

todos los cubanos” y es “el principalobstáculo para el desarrollo económico y so-cial” de la isla.“Los daños del bloqueo son incalculables,

el 77 por ciento de la población cubana viviótoda su vida bajo los efectos del embargo, esuna política anclada en el pasado, cruel e in-justa”, señaló Rodríguez.“Si bien corresponde al Congreso la deci-

sión de cesarlo, el presidente Obama tieneamplias prerrogativas para modificar su al-cance. Esperamos que el Gobierno cambieuna política ineficaz, anclada en el pasado, yadopte una coincidente con el sentimiento desus ciudadanas y ciudadanos”, dijo el canci-ller cubano.

Un momento especial se vivió cuando elrepresentante de Bolivia expresó el respaldode su país a la finalización del bloqueo, y citó,a partir de un cable de una agencia de noti-cias, el caso de una niña cubana afectada decáncer, cuya familia no puede conseguir unmedicamento que necesita porque es produ-cido en EEUU: “Noemí, la niña cubana tienelas posibilidades reducidas de vivir por causadel bloqueo; esta política afecta la salud, laeducación, el desarrollo del turismo, eltransporte”, señaló el diplomático boliviano.

En la sesión, Malasia habló en nombre delos 10 países miembros de Asociación deNaciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Pa-raguay apoyó el levantamiento como vocerodel Mercosur; Ecuador respaldó la posturacubana en representación de la CELAC, yLuxemburgo hizo lo mismo por la Unión Eu-ropea (UE).

Además, Jamaica habló por la Comunidaddel caribe (Caricom); Sierra Leona en nombredel llamado Grupo Africano; Kuwait hizo usode la palabra como vocero de la OrganizaciónIslámica de Cooperación, y Sudáfrica expusola postura del Grupo de los77+China. Hubotambién pronunciamientos individuales deRusia, Brasil, Venezuela, China, Argelia, IslasSalomón y Nauru, India, Egipto, Vietnam,Colombia, México e Irán.

En el inicio del debate, el Movimiento dePaíses No Alineados resaltó que la ONU lleva23 años consecutivos expresando su apoyo algobierno de Cuba mediante sus votos, juzgóal bloqueo “totalmente injustificable” y de-talló que la medida causó daños económicosque superan los 833.700 millones de dólares.

Por Pablo Bilsky

El gobierno del presidente HoracioCartes, de neto corte neoliberal, vienehaciendo estragos en Paraguay, donde la

concentración de la tierra en pocas manosdeja a miles de familias campesinas sin tierrani sustento. A esto se le suma la represión delos movimientos sociales y las fronterassiempre difusas entre el narcotráfico y lapolítica. Pero la resistencia crece.

Un amplio espectro de organizacionescampesinas aglutinadas en el PartidoParaguay Pyahurâ (en guaraní “Paraguaynuevo”) se movilizaron en varios puntos de

Asunción para exigir la renuncia delpresidente Horacio Cartes y luchar “por unapatria nueva”.

Los manifestantes llegaron desde distintospuntos del país y marcharon por la capital,mientras las medios de comunicaciónconcentrados daban cuenta de los problemasde tránsito, haciendo apenas mención almotivo de la lucha de los campesinos.“Gran marcha por una patria nueva”, es

el lema de los campesinos que ademáspiden la renuncia del mandatario. “Loque soñamos es un país donde hayatrabajo, salud, educación, tierra,producción y vivienda”, señaló el

secretario general del Partido ParaguayPyahurâ, Eladio Flecha.“El tránsito se volvió caótico, debido a la

presencia de los campesinos, quienes seinstalaron desde tempranas horas paraaguardar la hora de partida”, informó el diarioparaguayo Hoy en un texto mezcla de partesobre el estado del tránsito y crónica de unamovilización.“Cartes sigue una política antinacional y

antipopular en su gobierno”, señaló elsecretario general del Partido ParaguayPyahurâ.“Necesitamos una patria donde no haya

narcopolítica, donde no haya terrorismo de

Estado, donde no haya latifundio, y dondehaya salud, educación, trabajo, vivienda,soberanía y respeto a los principios nacionalesde nuestro país”, agregó el dirigente.

En este sentido, según informó PrensaLatina, Flecha instó al campesinado, la claseobrera, docentes, estudiantes, intelectuales,profesionales y a todos quienes tengansentimientos de patriotismo a unir fuerzaspara construir poder popular y pelear por lasegunda y definitiva independencia. “Elpueblo organizado tiene alta la moral paracombatir, autofinancia su lucha y varegistrando y escribiendo su historia”, señalóel dirigente del Partido Paraguay Pyahurâ.

PARAGUAY Y LA DEVASTACIÓN NEOLIBERAL

Los campesinos piden una patria nuevaPor P.B.

“Los daños del bloqueo son incalculables, el 77por ciento de la población cubana vivió toda suvida bajo los efectos del embargo, es una políticaanclada en el pasado, cruel e injusta”

Page 15: el eslabón 219

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA,Juan Manuel Santos, planteó laposibilidad de disponer un cesebilateral al fuego definitivo y ve-rificable con las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia (FARC) parafines de 2015. Y el jefe guerrillero RodrigoGranda afirmó a través de las redes socialesque el armisticio puede pactarse inclusoantes del 31 de diciembre.

Santos afirmó que la mesa de diálogo entresu gobierno y las FARC, que se viene reuniendoen La Habana desde hace casi tres años, puedellegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuegobilateral antes del 1º de enero de 2016. Grandarespondió que la fecha puede pactarse inclusoantes. Y el ministro de Relaciones Exteriores deChile, Heraldo Muñoz, señaló que su país estádispuesto a ser parte de la veeduría internacio-nal de un posible alto el fuego bilateral.“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al

31 de diciembre podamos, por ejemplo, ter-minar el punto cinco, el fin del conflicto, yasí poder decretar un cese del fuego bilateral,verificado internacionalmente, a partir delprimero de enero”, señaló el mandatario.

El mandatario mencionó asimismo que enlos próximos días una delegación del Con-greso viajará a La Habana con el fin de ex-plicar los trámites que se llevan a cabo en elLegislativo con relación al proceso de paz,con la intención de llegar a una solución de-finitiva. “Hay que acortar, en la medida delo posible, el tiempo entre el momento enque se firman los acuerdos y el momento enque se implementan”, dijo Santos.

Por su parte, Granda indicó que no es ne-cesario esperar al primer día del año nuevopara declarar ese alto el fuego. “Navidad sintemores. Cuando se desea dar algo, se haceen el mejor momento. El 16 de diciembrecomienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1°

de enero?”, se preguntó el líder de las FARCa través de Twitter.

El alto el fuego bilateral estaría protegidobajo los estándares de verificación interna-cional en los que participaría la Unión deNaciones Suramericanas (Unasur) y la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU). Esdecir, ajustado a los términos que acordaronlas partes el pasado 12 de julio.

El 23 de septiembre, en el marco del diálo-go de paz que desde hace casi tres años vie-nen llevando adelante en La Habana el go-bierno de Colombia y las FARC, se logró unavance importante que presagió la posibili-dad de un acuerdo definitivo a corto plazo.

Por esos días, con la presencia del presi-dente de Cuba, Raúl Castro, Santos y el co-mandante de las FARC Rodrigo Londoño,alias Timochenko, firmaron el acuerdo para

crear una Jurisdicción Especial para la Paz(JEP) que se encargará de investigar y juz-gar los delitos cometidos durante el con-flicto armado que ya lleva más de medio si-glo, con un saldo de entre 200 y 300 milmuertos y seis millones de desplazados.

La JEP se encargará asimismo de la bús-queda de la verdad histórica y la debida re-paración de las víctimas. El acuerdo fue re-cibido en Colombia con gran optimismo yse lo considera un paso fundamental paraalcanzar a la brevedad un pacto definitivoque ponga fin al conflicto.

En este sentido, el presidente Santosanunció en septiembre que el 23 de marzode 2016 será la fecha límite para alcanzarla paz definitiva. El anuncio fue bien reci-bido por las FARC, que señalaron que su in-tención es lograr el acuerdo final incluso

antes de esa fecha. La JEP incluirá un Tri-bunal para la Paz y salas de justicia. Parti-ciparán magistrados colombianos, a los quese sumarán algunos jueces extranjeros. Laidea es indultar delitos políticos y conexos,y dictar una ley de amnistía. Los responsa-bles de crímenes de lesa humanidad queconfiesen los delitos cometidos y contri-buyan a la verdad podrán cumplir penas deentre 5 y 8 años, que incluyen restricción“efectiva” de la libertad, pero no cárcel.

En casi tres años con conversaciones, sellegaron a acuerdos en tres puntos de laagenda: tierras, narcotráfico y participa-ción política. Asimismo, se acordó la con-formación de una Comisión de la Verdad yse firmó un acuerdo más para desactivarlos enfrentamientos armados y acelerarlas negociaciones.

En este marco, varios congresistas co-lombianos viajarán a Cuba para reunirsecon las FARC, con la intención de adelan-tar la discusión sobre el proceso de im-plementación de lo que finalmente seacuerde en Cuba.

El presidente Santos confirmó el viajede los legisladores con el propósito de“explicar lo que está sucediendo en elCongreso en materia del fin del conflicto,en materia del proceso de paz, de las re-formas que se están tramitando y lospropósitos de esas reformas”.

El jefe del Estado subrayó que ello tiene co-mo fin agilizar la implementación de losacuerdos que se pacten en La Habana. “Esto loque hace es acelerar toda la implementaciónde los acuerdos, que es de interés de todo elmundo”, aseveró al resaltar la necesidad deacortar el tiempo entre la firma y la imple-mentación de los acuerdos.“Hay que acortar, en la medida de lo po-

sible, el tiempo entre el momento en que sefirman los acuerdos y el momento en que seimplementan esos acuerdos”, indicó.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como los líderes de las FARC expresaron sus deseos de parar la guerra antes de fin de año. El conflicto

armado ya lleva más de medio siglo, con un saldo de entre 200 y 300 mil muertos y seis millones de desplazados.

| internacionalesel eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 15

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

La ONU se pronunció otra vez contra el bloqueo que EEUU mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo. La votación, la vigésimocuarta

consecutiva, terminó con 191 votos a favor de terminar el embargo y sólo dos en contra: los yanquis y su enclave militar en Medio Oriente, Israel.

Más cerca de la pazCOLOMBIA: NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA GUERRILLA

Por P. B.

El presidente de Venezuela, Nicolás Ma-duro, encabezó el acto de celebraciónpor los 10 años desde que el país fue

declarado como territorio libre de analfabe-tismo por parte de la Organización de las Na-ciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura (Unesco) gracias a la Misión Ro-binson, informó Telesur. La Misión Robinsonse formalizó en 2003, como un programa de

alfabetización masiva que alcanzó a los sec-tores de la población tradicionalmente ex-cluidos: los pobres, los indígenas, los priva-dos de libertad y los discapacitados. Casi 70mil indígenas fueron alfabetizados en susidiomas originarios y en castellano, casi tresmil reclusos y más de siete mil personas dis-capacitadas fueron incluidas a través de laalfabetización, señaló Telesur.

Hasta mayo de 2014 casi tres millones devenezolanos fueron beneficiados por esta

Misión, que ha logrado erradicar el analfabe-tismo de Venezuela.

Maduro expresó que los resultados de la Mi-sión Robinson “dan muchas señales de lo quehemos sido, de lo que somos y de lo que somoscapaces de hacer hacia el futuro”.

El presidente Maduro indicó que todo loque ha hecho la Revolución es porque hasido un torrente de pueblo que ha salido aconquistar los objetivos sociales y cultura-les y políticos “somos un movimiento po-

pular con identidad poderosa”.“Hoy es un día muy chavista porque es un

día de logros sociales, de superación denuestro pueblo, de felicidad social y políti-ca”, resaltó Maduro.

Recordó que ningún presidente de Vene-zuela estuvo pendiente de la alfabetizaciónde indígenas y campesinos “como lo hizo elComandante y Líder de la Revolución Boli-variana, Hugo Chávez”, quien fue el únicoque siempre priorizó este importante hecho.

UNA DÉCADA GANADA, UN ANTÍDOTO CONTRA LA DERECHA

Venezuela celebró diez años libre de analfabetismoEin kleines Bächlein namens

Page 16: el eslabón 219
Page 17: el eslabón 219

| contrapuntoel eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 17

(ELIPSIS ENTRE EL CAPÍTULO ANTERIORy el actual: mientras en el mundo realson absurda presa de esa construccióncolectivo-individual tan peculiar cono-cida como voluntad popular, en esta

columna que se pretende un experimentohumorístico el sapo Dani y Mauricio conflu-yen en un zapada con el autor, el señorAbramovi, y sus personajes: Filoso Fofó, ElDesubicado y el doctor Luis Güis Kelly. Laonda se armó un día en que Mauricio llamó aFofó para pedirle que lo acompañara con suvoto, Fofó le dijo que ni en pedo pero igualhubo algo que lo deslumbró de Mauricio: sutremenda vocación por la música; especial-mente por Queen y Freddy Mercury. Una vo-cación interior, tan esencial que conmovió aFiloso quien urdió un plan con un doble no-ble propósito: lograr que Mauri cumpla susueño de tener una banda tributo a Queen y,de paso, que abandone sus aspiraciones pre-sidenciales las que –como él mismo confe-sara— ha asumido por obligación sin el me-nor interés por el devenir de la sociedad.

Los personajes pegaron alta onda conMauri quien, más allá de lo taimado que to-dos saben que es, ha demostrado ser muyamigable y divertido, amén de su innegabley avasallante talento para jugar al metegol.

Sin embargo, al señor Abramovi no le ter-mina de caer bien Mauricio. Igualmentepermitió que ingresara en la columna que élescribe —mas no suscribe— tal vez presa decierta indolencia creativa para resolver susproblemas personales. O tal vez juzgó quetener a un candidato presidenciable podríareportarle cierta ¿ventaja profesional? en elmundo editorial de Dakar.

Pero lo cierto es que no se lo bancó y sa-lió a dar una vuelta. Dubitativo, el em-prender el regreso el autor de esta colum-na fue sorprendido por una tormenta debuitres donde conoció al sapo Dani queapareció para rescatarlo.

La tormenta amainó solita un par de mi-nutos después, pero el señor Abramovi sehizo amigo —o viceversa— del simpáticobatracio presidenciable que tiene —entreotras— esta característica: sabe cantar te-mas de Sumo con buena entonación perono oculta su gusto más que transversal porAgapornis y Pimpinela. Y, al fin de cuentasformado en el mundo del rock y de susconsiguientes prejuicios adolescentes, elautor de esta columna desconfía de ciertosgustos musicales.)

Ya en este capítulo de la saga, los perso-najes se van preparando para la zapada deesta noche. “Che… ¿la guitarra tiene todaslas cuerdas?”, pregunta Fofó mientras armaunos churretes. “Supongo que sí”, respondeGüis Kelly al tiempo que chequea si hay hie-lo suficiente para el drinkaje. Por su parte,El Desubicado insiste en hablarle a Mauriciosobre su bigote.—¿En serio te obligaron a afeitarte? —le

pregunta con cierta piedad.—Sssssseeee…—resopla Mauricio entre

nostálgico y resentido, con la mirada per-dida en la chapita de un porrón que estámanipulando sobre la mesa. Cualquiera sedaría cuenta de que no quiere hablar deltema. El Desubicado no, aunque tampocole importaría.—Yo me hice muy amigo de El Bigote de

Mauricio —sigue en la suya —. Es un pinga-zo. Integro, leal… no sabés cómo te ex-trañaba.

Mauricio mira con extrañeza y pocas ga-nas al Desubicado. Pero éste sigue, ya en to-no increpante: —¿Vos te creés que se fue atrabajar al labio superior de Aníbal porquequería? Se fue porque no tuvo otra, tenía quetrabajar de bigote y vos lo estabas forreando,él me contó…—¿A ver? ¿Qué te contó? —se interesa sú-

bitamente Mauricio.

—Que te lo dejabas más de diez días ydespués te lo afeitabas y lo dejabas agoni-zante en la bacha del baño hasta que veníala señora que limpiaba. Eso me contó, ¿teparece poco? ¿Eso se le hace a un bigote?—fustiga El Desubicado. Y sigue, con furia:—Aníbal lo estuvo haciendo trabajarmuchísimo. No es para menos: es dirigentede fútbol, de hóckey, jefe de gabinete, voce-ro de prensa y difusión, estudia guitarra, séque está aprendiendo a tocar la armónicapor su cuenta…—Jajajá… ¿la armónica con esos bigotes?

—se ríe aparte Fofó.—No te rías, Fofó —lo corta El Desubica-

do —. Vos no sabés lo difícil que es para unbigote que tu patrón toque la armónica. Nite lo imaginás…—¿Y vos qué sabés? —apura Güis Kelly.—Me lo contó el Bigote de Mauricio

—fundamenta El Desubicado —. Chateamosa menudo. No da más. Incluso creo que Aní-bal fue candidato a algo y no sé si no estabaestudiando otra carrera universitaria.

—Estaba armando una banda con Fito—aporta Fofó.—El Bigote de Aníbal no daba más, ¿en-

tendés Mauricio? —retoma El Desubicado—, por eso tu bigote empezó a hacer reem-plazos. Y, obviamente, además de laburarcomo un preso se tuvo que enchufar Mino-xidil para engrosarse, porque te imaginarásque desnutrido como lo tenías vos no dabapara el labio superior de Aníbal.—Aplicó falopa—dice por lo bajo Güis Kelly.Mauricio baja la cabeza.—El siempre quiso volver con vos,

Mauri… —baja un cambio, aún con firme-za, El Desubicado.

Mauricio se quiebra, aunque llorar tam-poco es lo suyo. —Yo quería tener bigote. Yquería seguir teniendo a mi bigote…—murmura mientras los personajes lo es-cuchan con respeto —. Pero Barbadurán meobligó a sacármelo…

Se hace un silencio. Mauricio sigue: —Medijo que mi bigote era chotísimo, así nomás.Y que me hacía cara de milico pelotudo…

eso me dijo…—Quehijodepuuu…—suelta Güis Kelly

mientras empina una birrita.—Pero… no es Barbadurán… Mauri-

cio… —corrige lo más respetuosamenteposible Fofó.—¡No me hinchés los huevos, Fofó! ¡Ya

sabés que me equivoco los nombres! —re-pele enojadísimo Mauricio —. Te estoycontando algo importante, de lo más im-portante de mi vida, y vos me querés corre-gir todo el tiempo, pelotudo. ¡Me tenés po-drido, ¿qué te creés que sos? ¿Perfecto?!

Fofó se quedó callado. Güis Kelly sale acortar lejos del arco con elegancia: —BuenoMaurito, no te enojés… Toma un traguito—ofrece la botella con un ademán.—Ustedes no saben las cosas que me hizo

hacer Barbapapá —Mauricio se indigna —.No sólo me hizo afeitar. No sólo me hizofilmar esa ridiculez caminando por una au-topista con la Gaby, por dios… qué bajeza…También me hizo salir a la calle a alzar ne-nitos y hablar con gente que no conozco y nime importa. Ensuciarme los zapatos. Ir alfonoaudiólogo. Aprender a leer de corrido eltelepronter a cuatro metros de distancia. Mehizo inaugurar una estatua de Perón…—Y con eso la verdad es que se fue al ca-

rajo…—concede Güis Kelly.—Y lo peor de todo…—arranca Mauricio

— es si me hace ganar las elecciones.¿Adónde me meto, muchachos?—¿Vos pensás que podés ganar? —le

pregunta interesado Filoso.—Y… es lo único que este tipo todavía

no me hizo hacer… Pero mirá si me haceganar. ¿Vos te imaginás si yo fuera presi-dente? —pregunta con cierta preocupaciónel candidato.

Los personajes se quedan en silencio. Elautor de esta columna prefiere ignorar siestarán tratando de imaginar o no a Mauri-cio presidente. Y justo llega a la oficina conel sapo Dani quien, por si fuera poco, tam-bién demuestra ser un agradable compañerode ascensor, habida cuenta de la amenacharla que ofrece durante el trayecto de 37pisos desde el palier del edificio hasta laoficina de producción de esta columna.

Mete llave, el señor Abramovi, y abre lapuerta. “Hola, muchachos”, saluda. “Vengocon un amigo”, anuncia. Le sorprende reci-bir un silencio por respuesta.

En eso entra brincando Dani. “Hola chi-cos, soy el sapo Dani y voy a ser presidente”,se presenta.—¿Estás seguro? —pregunta Mauricio

como imbuido súbitamente de un ciertoaire desafiante.—Bueno…—duda el sapo —, más o me-

nos, quién sabe… Pero tengo que decirlo. Eincluso creerlo. Me recuperé de peores re-veses. Y me adapto a cualquier terreno.—¿Y vos creés que le podés ganar la

elección a Barbaradán? —ataca Mauricio. Yse dirige al resto de los personajes: —Esteno tiene ni la menor idea de contra quiénestá jugando…—Bueno, muchachos, no hablemos de

política ahora —trata de interceder el autor—. Prendé uno Fofó.—¿Quién es Barbaradán? —pregunta el

sapo Dani.—Durán Barba, lo que pasa es que Mauri-

cio se equivoca los nombres —explica Fofó.—¡¡Dejá de corregirme, te dije, pelotudo!!!

—se enoja Mauricio, indignado con la hu-manidad —. Ese tipo es capaz de cualquiercosa. Me hizo inaugurar un monumento dePerón. Debo haber sido el hazmerreír de tresmillones de muros de Feisbuk.—Lo hizo afeitar su bigote, pobrecito —se

mete El Desubicado.De pronto, superados largamente los

8.000 caracteres con espacios, el señorAbramovi interrumpe la charla. —Mucha-chos —propone —, vamos a tocar un rato,¿no quieren tomar algo?

EL DESUBICADO 2015 - CAPÍTULO 34

Capaz de cualquier cosaPor Andrés Abramowski

MANUEL COSTA

El autor de esta columna prefiere ignorar siestarán tratando de imaginar o no a Mauriciopresidente. Y justo llega a la oficina con el sapoDani quien, por si fuera poco, también demuestraser un agradable compañero de ascensor.

Page 18: el eslabón 219

EL FESTIVAL INTERNACIONAL RO-sario Repercute es un evento quereúne música y danza a través delas diversas prácticas percusivas,con el fin de vincular con la socie-

dad su sentido colectivo y de transformaciónsocial, según cuentan sus organizadores: laAsociación civil Tocolobombo.

A partir de este jueves 5, y hasta el 8 denoviembre, la cuarta edición de Rosario Re-percute desarrollará sus actividades en es-pacios como Plataforma Lavardén, Galpón17, Centro de la Juventud y La Pérgola.

El Festival incluirá conciertos, talleres ycharlas-debates, y contará con la presenciade músicos oriundos de distintas partes delmundo y de diversos géneros.

Sonido y movimientoEste Festival Internacional, coordinado

por Tocolobombo –asociación civil abocada ala investigación, desarrollo y difusión de lapercusión–, contará además con una seriede talleres y charlas: este jueves 5, de 16 a19.30, en el local de Tocolobombo (Francia149) se dictará el taller Del bombo legüero ala batería, a cargo de Tiki Cantero; el viernes6, de 9 a 12, en Plataforma Lavardén, será el

turno de Balafón y Tambor de Acompaña-miento, por el investigador, percusionista, ydocente de Buenos Aires, Santiago Michaël;y de 12 a 13.30, Ritmos Afrovenezolanos, porGustavo Carabajal y el grupo de canto y percu-sión Los Quitiplá; oriundos de la ciudad de

Temperley. De 14 a 15.30, Danzas tradicio-nales del Congo, por el músico congoleñoEfuka Lontange; en Galpón 17, de 14.30 a16, Del samba chula al samba reggae, por elpercusionista de Salvador de Bahía, WiltonBatata, Samba enredo, instrumentos y di-

rección, dictado por Miliki Suárez y AlitoFernández. El sábado 8, en Plataforma La-vardén, de 10 a 11.30 se dictará, Timbao, acargo de Wilton Batata; de 12 a 13.30, Dan-zas afrovenezolanas, Gustavo Carabajal yQuitiplá; de 14 a 15.30, Danzas tradicionalesdel Congo, por Efuka Lontange. De 16 a 19,con entrada gratuita, se dictará la charla-debate: Órbita del tambor en Latinoaméri-ca, contextos, resignificación y resisten-cias. El domingo 8, en el Centro de la Ju-ventud, desde las 15, habrá una Gran Cajo-neada: Homenaje a Rafael Santa Cruz,coordinada por Carolina Cohen.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 31 de octubre de 2015

PASARON CASI DIEZ DISCOS DE estu-dio, una película, y viajes por todo elpaís y el continente. En medio de la gi-

ra Kapanga 20 años, el grupo comandado porMartín Mono Fabio, en voz; Claudio Maffia,en batería; Javier Memo Manera, en bajo;Mariano Arjones, teclados; y Miguel LunaCampos, el Maiquel, en guitarra y coros; vi-sitó la ciudad el pasado viernes 30 de octubre,en el Teatro Vorterix, antes de presentarse enel mítico Luna Park, el 7 de noviembre.

El Eslabón charló con Maiquel, guitarrista,compositor, y ahora productor de Kapanga.“20 es un número importante, era imposi-

ble no festejar”, confiesa el músico, y agregacon ánimo: “Tenemos cuerda para rato, esonos pone contentos”.

—¿No les pegó el tango?—No, no nos pegó la melancolía –risas–

encaramos este aniversario de una forma po-sitiva, con ganas de hacer más, así encara-mos esta gira que comenzó hace un mes.Además grabamos un disco nuevo, que lo va-mos a presentar el año que viene, y decidi-mos ser una banda independiente, grabarnuestros propios discos, editarlos, mezclar-los, hacer nuestra propia compañía discográ-fica y filmar nuestros videos. Es una apuestagrande, algo que teníamos ganas de hacer.No sé si en el futuro volveremos a laburar conuna compañía, pero lo hicimos porque era al-go que queríamos experimentar.

—¿Esta decisión tiene que ver también con elmomento que vive la industria discográfica?—Sí, cambió el mercado, no sólo la distri-

bución sino la tirada. Y al ser una banda detrayectoria, que se conoce lo que hacemos, esmás fácil. Desde hace años, la producción yventa de nuestros shows la hacemos noso-tros, con nuestra agencia, así que era comoun paso lógico que teníamos que dar.

—¿Qué momentos grosos te marcaron dela banda?—El primero fue antes de editar 15 cm de la

realidad (1998), por aquellos años dejábamos

un casete o Cdr de un demo de El mono relo-jero en todas las radios zonales de la costa.En esa época hacíamos la gira tocando gratisen las playas y en los parques, cuando sepodía. Llegabas, mostrabas tu material, y site decían que sí, armabas tus cosas y tocabas.Y me acuerdo que un día terminamos de to-car, eran como las tres y cuarto de la maña-na, y los pibes salían de un boliche cantandoEl mono relojero y nosotros no lo podíamoscreer. Eso fue un momento muy lindo. Otromomento groso fue cuando tocamos por pri-mera vez en Cemento, porque ahí habíamosido a ver las bandas que admirábamos. Laprimera vez que llegamos a Cemento diji-mos: “Che, llegamos al lugar donde lleganlas bandas que nos gustan”.

—¿Qué significa la Mona Giménez parael grupo?—Más que nada para el Mono significa

mucho porque tiene que ver con una etapa desu vida, cuando hizo la colimba. Y para labanda la incidencia es muy grande, porquecuando comenzamos a hacer música la Monaera un referente importante. Para mí, porejemplo, una influencia era el cantante deJane’s Addiction, creo que ahí comienza todaesa mezcla de música que hacemos.

—¿Qué recordás de tu comienzo en la banda?—Esta es un poco una banda al revés, no es

que éramos cinco amigos que decidimos ha-cer una banda, sino que nos encontramoscon el fin de armar un proyecto, y la realidades que las diferencias musicales eran noto-rias, pero las coincidencias también. Eso esun poco lo que forja el sonido nuestro. Yovenía de otro palo, de estudiar en el conser-vatorio. Si bien la música popular siempreme gustó, con Kapanga descubrí que podíacontar historias, cosas que me sucedían o co-sas que fui viendo. Y esta cosa que tiene elrock y la música popular, de interacción conla gente, me enamoró, obvio”.

—¿Qué cosas cambiaron en estos 20 años?—En realidad cambió el mundo, nosotros

cambiamos como personas, independiente-

mente de la parte artística. En cuanto a lamúsica, uno ahora tiene acceso a una mejorpuesta, un mejor sonido, una mejor produc-ción. Esas cosas cambian para bien, lo queno dejamos es la esencia, que todo eso tengaun contenido. No solamente números y per-sonas trabajando, sino que haya un conteni-do, que es un poco la función del arte:transmitir algo.

—¿Cómo se plantean el futuro?—Nos hicimos amigos en el camino. Hay

un contrato tácito de subir al escenario y mi-rarnos y que haya una complicidad, y un res-peto hacia el otro y hacia a la música. No tevoy a mentir, en 20 años nos peleamos cin-cuenta mil veces, y nos seguiremos peleandocomo en cualquier relación humana y más sitiene que ver con el arte. Porque si en el arteno hay conflicto, no pasa nada. Pero la ver-dad que la pasamos bien juntos y somos pri-vilegiados. Y que esto sea una forma de vivir:poder hacer algo que te gusta durante 20años, me parece que ahí está la respuesta.

“Yo toco así”En los primeros ensayos de Kapanga, allá

por 1995, Maiquel se incorporó tocando laguitarra “de onda” hasta que el grupo con-siguiera otro en su lugar. Y se le plantó alMono cuando éste, luego de interpretar unaversión de un tema de la Mona Giménez, ledijo: “La canción no va con esto”, en alu-sión a la distorsión de su guitarra. “Yo latoco así”, le contestó el violero. “Y ahí nosmiramos y fue como ¡plin!, como que pasóalgo”, cuenta Maiquel hoy, en la charla conEl Eslabón, y completa la anécdota: “Yo mehabía sumado para hacerle la gamba al gru-po hasta que consiguieran un violero… ypasaron 20 años”.

Maiquel, el cocineroMotor Música, lo nuevo de Kapanga, es el

sucesor de ¿Mamá dónde estoy?, un disco envivo editado en 2014. Cumplidos los 20 piru-los, el grupo se dispone a editar en forma in-

dependiente, aunque negociarán la distribu-ción con alguna compañía “para llegar a todoel país”. El disco que se viene es una copro-ducción entre la banda y El Chávez, músico yproductor que ya trabajó con la agrupación enLima, el disco que grabaron en 2012. Maiquelfue el encargado de las recetas, el preparado yhasta de servir la mesa, pero como lo mani-fiesta, sin sus ayudantes de cocina sería im-posible sacar semejante plato.“El proceso de composición –confía el

hombre de rastas– comenzó hace seis me-ses, lo empecé con Javier, el bajista, y amedida que íbamos armando y ensam-blando las canciones nos juntamos todos enla sala. Y ahí le terminamos de dar el soni-do de Kapanga, porque vos podés componeruna canción que es tuya pero hasta que nola tocan todos no suena como suena labanda. Entonces era prueba y error: com-poner, llevar ese material al estudio y, siestaba bueno, desarrollar el trabajo. Des-pués, con El Chávez, entre los dos lo pro-ducimos. Y terminado ese trabajo, nos me-timos al estudio a grabar.“Es un disco con muchos invitados: Piti, de

las Pastillas del Abuelo; Fernando, de Catu-pecu Machu y el Pollo, trompetista de LasPelotas. También hicimos una canción conLos Auténticos Decadentes, con colaboraciónde Cucho y Serrano, y la percusión y produc-ción de el Moska Lorenzo. Y también estáCamilo Carabajal en una chacarera mediamariachi que hicimos. Además participó deldisco Ivonne Guzmán, una ex Bandana queahora canta en una banda de cumbia colom-biana que se llama La Delio Valdez. Quería-mos meter en un tema un coro gospel, eIvonne para eso es una genia total”, contó elguitarrista y productor.“Es un disco muy variado, hay una canción

que se llama Descartes, en la que participauna banda que se llama Lo Pibitos, una bandanueva de hip hop que recomiendo”.“Si hablamos de números, este disco tiene

un treinta por ciento de adn kapanguero, y elotro setenta que vas a decir: «Ah, esto es lonuevo de Kapanga». Una apuesta quequeríamos hacer, nunca dejando de lado lacanción o la música popular o el contar his-torias. Decirte que éste es el mejor disco,sería trillado; pero sí puedo decirte que es elmás lindo”, afirmó Maiquel.

KAPANGA CUMPLE DOS DÉCADAS

“Somos una banda sincera”

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

¡Y pegue! ¡Y pegue!Durante cuatro días, ritmos afroamericanos formarán parte de Rosario Repercute, el festival local con invitados internacionales, recitales, talleres, y charlas.

Por Juan Pablo de la Vega

CONCIERTOS. En el marco del festival Re-percute y en el espacio de Distrito Siete, sepresentarán en vivo: Santiago Michaël(Buenos Aires); Tiki Cantero (La Plata) yMami Wata (Rosario) el jueves 5; Dúo Po-zo, oriundo de Morón; Tangó Tangüé, deConcordia; Wilton Batata, Piliki Suárez,Alito Fernández y Uli Gómez, este viernes6; y Alfredo Tosto y Dúo El Cielito, de Ro-sario; Efuka Lontange y Quitiplá y la fiestade cierre, el sábado 7 de noviembre.

Page 19: el eslabón 219

Suplemento mensual del semanario el eslabón

Diario delos juiciosRosario

octubre

el eslabón

Diario delos juiciosRosario

octubre

Page 20: el eslabón 219

La presentación del libro “Mujeres sonlas nuestras. Fotografías inéditas1945-1983”, el pasado 23 de octubre en

el Museo de la Memoria, resultó una expe-riencia emotiva, reparadora y estimulantepara los días que corren. La obra de RobertoBaschetti, Nora Patrich y Facundo Carman,recopila imágenes –fotos, folletos, frag-mentos de publicaciones, en su gran ma-yoría inéditas– sobre aquellas muchachasperonistas, las organiza por períodos y con-textualiza, y cierra con una lista de víctimasde la última dictadura.

Se trata de otro puente entre generacio-nes para templar el espíritu de quienes hoysiguen enarbolando o han recogido las mis-mas banderas. Ese parece ser el perfil quetomará la editorial “Jirones de mi vida”, quenació junto al libro y que será el soporte deotros proyectos. “Mujeres son las nues-tras”, es el primer título del sello y de la co-lección denominada “No me olvides”, queseguirá con “Peronistas que estudian: JUP yUES. De los libros de lectura a la lectura dela realidad”, y con “Tercer mundo y terceraposición. Desde los orígenes hasta nuestrosdías”, ambos libros con la misma apuestade compilar piezas documentales y darlesun marco interpretativo.

Por cierto, la elección de arrancar con unlibro dedicado a las mujeres tiene una inten-cionalidad clara: saldar una deuda y darle vi-sibilidad a quienes fueron protagonistas de-terminantes de los procesos políticos másimportantes del siglo XX.“¿Alguna vez les mostraron camiones re-

pletos de mujeres del 17 de octubre?”, pre-guntó Patrich durante el encuentro.

La memoria de los militantesA contramano de lo que suelen ser las

presentaciones solemnes, el lanzamiento de“Mujeres son las nuestras” fue celebración,encuentro y un ejercicio militante de la me-moria. Marta Bertolino, militante peronistay presa de la dictadura, quien ofició de pre-sentadora, sintetizó: “No entendemos ha-blar del pasado en un sentido puramentenostálgico sino de cómo ese pasado está vi-vo, actuante, en cada uno de nosotros y enlo que vamos haciendo en la Argentina dehoy”, afirmó, y definió al libro como “nece-sario y valioso para la memoria y su cone-xión en el presente”.

No puede ser de otro modo dado los ante-cedentes de sus autores.

Roberto Baschetti, militante, sociólogo ehistoriador, es un prolífico escritor que re-construye la historia del peronismo y susmilitantes, en base a un archivo personalque además abre generosamente a otrosestudiosos.

Nora Patrich, militante también, artista plásti-ca encargada del arte del libro, es autora–entreotras obras– del monumento a las víctimas de losbombardeos del 55 a Plaza de Mayo, emplazadoen la Casa Rosada.

Facundo Carman–quien no estuvo en la pre-sentación– es un investigador que cuenta con unade las hemerotecas más importantes del país.

“Compañeras, presentes”Tras las palabras de Bertolino, Patrich relató

la génesis del libro y de “Jirones de mi vida”.Según contó, la obra estaba lista desde hacíatiempo y, como suele suceder, las editoriales

donde la ofrecieron terminaban respondiendocon evasivas, hasta que Nora se hinchó “losovarios” (sic) y le planteó a Roberto que habíaque hacer la editorial propia, porque se tratabade “contar nosotros nuestra historia y no espe-rar a que la cuenten otros”.

Patrich dio, además, algunas precisionessobre el libro y, como sucedió con cada unode los oradores, intercaló nombres propiosde militantes a quienes evocó en nombre deotros miles. Entre ellos, se refirió a las sietevíctimas que tuvo su familia en la dictadura,incluido su esposo.

Esas menciones no fueron digresiones.Fueron intervenciones necesarias para con-ferir entidad e identidad a tanto compañeroque entregó todo por un sueño colectivo; y,quizás, un anticipo de lo que puede resultaruna clave de lectura del libro: encontrar in-tersticios, completar con otros nombres y,así, seguir arrebatándole al olvido.“Este libro es un canto a la vida, canto a

esas mujeres, que se brindaron sin egoís-mos, que se jugaron, enseñándonos de dón-de vivimos, dándole continuidad a las lu-chas, para que jamás tengamos que volver aempezar de cero. Por ese futuro mejor tansoñado como deseado, digo: ¡Compañeras,presentes!”, concluyó Nora para –previalectura de un poema– dar paso a Baschetti.

Otorgar sentido al futuroEn su exposición, Baschetti –autor de los

textos– fue detallista. Describió cada uno delos capítulos del libro. El primero abarcadesde 1945 a 1955, etapa en la que aparecendos militantes rosarinas: la tenista MaryTerán de Weis y la periodista Nora Lagos,quien llegó a dirigir La Capital, el diario desu familia, que con la caída del peronismoeliminó todo vestigio de esa mujer.

Precisamente esa etapa, que comprende de1955 a 1973, corresponde al segundo capítulodel libro, mientras que el tercero toma elperíodo 1973-74, delimitación que Baschettijustificó afirmando que marca “el fin de ungobierno realmente peronista, que luegodejó de serlo”.

El cuarto capítulo abarca desde 1975 a 1983y contiene fotos que sobrevivieron por esaconjunción de heroísmo y creatividad de losmilitantes. Es que Héctor Vázquez, fotógrafode “El Descamisado” y del diario “Noticias”,logró rescatar imágenes y con la colabora-ción de compañeros ferroviarios hicieron unembute en plena dictadura en el tren que ibade Buenos Aires a Tucumán. Entre 1979 y1980, lo retiraron, volvieron a esconder lasfotos, que ahora son parte del libro.

El último capítulo no refiere a fechas. Setitula “No me olvides” y en él se reseñan los

nombres de 1.200 compañeras víctimas de laúltima dictadura.

La referencia al título le permitió a Bas-chetti introducir un delicioso comentario so-bre la flor de “no me olvides”, que al parecerera de uso frecuente en los trajes de los va-rones en la celebración del “Día de la Ma-dre”, aunque su uso tenía otra connotación.Como la flor tenía cinco pétalos, se la aso-ciaba a los nombres de Perón y de Evita, am-bos de cinco letras, por lo que lucirla en lasolapa era un un modo de reconocimientoentre compañeros en tiempos de persecu-ción y proscripciones.

Luego, el historiador cerró con una funda-mentación del libro. “Con la recuperación denuestra historia estamos en condiciones decomprender el pasado oscuro y, lo que esmás importante, otorgarle un sentido al fu-turo”, resaltó, para luego conmover con lalectura del poema “Las mujeres de mi gene-ración”, del chileno Luis Sepúlveda.

Para los jóvenesSobre el final, Nora Patrich retomó la pa-

labra: “Como hay muchos jóvenes, yo les voya contar cómo es: mujeres, mujeres son lasnuestras, mujeres peronistas, las demásestán de muestra”, cantó con el acompaña-miento de los asistentes; y siguió con “hom-

bres, hombres son los nuestros, hombresperonistas, los demás son puro cuento”.

Hubo tiempo para que Baschetti ampliara lainformación sobre los próximos libros, en es-pecial de “Tercer mundo…”, que reúne escritosde John William Cook, una joven Torrijos atraí-do por Perón, que lo melonea para que recupereel Canal de Panamá; y de los lazos del Generalcon el Che y con Fidel Castro.

Sobre el final de la presentación aparecióla voz de Gloria Canteloro, emblema de lamilitancia peronista también mencionada en“Mujeres…”, quien agradeció su inclusiónen el libro, asumiéndose como una militantemás. También mencionó a otras compañe-ras, recordó sus raíces peronistas, sus co-mienzos en la UES, su detención, su salidade la cárcel de la dictadura y su posteriorparticipación en la “contraofensiva” de fi-nes de los 70 y principios de los 80.

La bañaron de aplausosEn el prólogo de “Mujeres”, el historiador

Felipe Pigna dice que el libro es “imprescin-dible”. Se refiere al esfuerzo por narrar unahistoria tantas veces expropiada; pero la ca-lificación sirve también para definir a tantasGloria, Nora, Mary que lo habitan y que,arrebatadas al olvido, fortalecen la lucha denuevas generaciones.

página 2 | octubre de 2015 suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

Las historias de lasmuchachas peronistas

DE LA TENISTA MARY TERÁN Y LA PERIODISTA NORA LAGO, A LAS MILITANTES DESAPARECIDAS EN LOS 70

Por José Dalonso

Se presentó el libro “Mujeres son las nuestras” que salda una deuda y da visibilidad a quienes fueron protagonistas determinantes de los procesos políticos más importantes del siglo XX.

“¿Alguna vez les mostraron los camiones repletos de mujeres del 17 de octubre?”, preguntó una de las autoras.

Roberto Baschetti y Nora Patrich, dos de los autores del libro, estuvieron en el Museo de la Memoria de Rosario y repasaron algunas de las historias de mujeres que forman parte de la publicación.

Page 21: el eslabón 219

La presentación del libro “Mujeres sonlas nuestras. Fotografías inéditas1945-1983”, el pasado 23 de octubre en

el Museo de la Memoria, resultó una expe-riencia emotiva, reparadora y estimulantepara los días que corren. La obra de RobertoBaschetti, Nora Patrich y Facundo Carman,recopila imágenes –fotos, folletos, frag-mentos de publicaciones, en su gran ma-yoría inéditas– sobre aquellas muchachasperonistas, las organiza por períodos y con-textualiza, y cierra con una lista de víctimasde la última dictadura.

Se trata de otro puente entre generacio-nes para templar el espíritu de quienes hoysiguen enarbolando o han recogido las mis-mas banderas. Ese parece ser el perfil quetomará la editorial “Jirones de mi vida”, quenació junto al libro y que será el soporte deotros proyectos. “Mujeres son las nues-tras”, es el primer título del sello y de la co-lección denominada “No me olvides”, queseguirá con “Peronistas que estudian: JUP yUES. De los libros de lectura a la lectura dela realidad”, y con “Tercer mundo y terceraposición. Desde los orígenes hasta nuestrosdías”, ambos libros con la misma apuestade compilar piezas documentales y darlesun marco interpretativo.

Por cierto, la elección de arrancar con unlibro dedicado a las mujeres tiene una inten-cionalidad clara: saldar una deuda y darle vi-sibilidad a quienes fueron protagonistas de-terminantes de los procesos políticos másimportantes del siglo XX.“¿Alguna vez les mostraron camiones re-

pletos de mujeres del 17 de octubre?”, pre-guntó Patrich durante el encuentro.

La memoria de los militantesA contramano de lo que suelen ser las

presentaciones solemnes, el lanzamiento de“Mujeres son las nuestras” fue celebración,encuentro y un ejercicio militante de la me-moria. Marta Bertolino, militante peronistay presa de la dictadura, quien ofició de pre-sentadora, sintetizó: “No entendemos ha-blar del pasado en un sentido puramentenostálgico sino de cómo ese pasado está vi-vo, actuante, en cada uno de nosotros y enlo que vamos haciendo en la Argentina dehoy”, afirmó, y definió al libro como “nece-sario y valioso para la memoria y su cone-xión en el presente”.

No puede ser de otro modo dado los ante-cedentes de sus autores.

Roberto Baschetti, militante, sociólogo ehistoriador, es un prolífico escritor que re-construye la historia del peronismo y susmilitantes, en base a un archivo personalque además abre generosamente a otrosestudiosos.

Nora Patrich, militante también, artista plásti-ca encargada del arte del libro, es autora–entreotras obras– del monumento a las víctimas de losbombardeos del 55 a Plaza de Mayo, emplazadoen la Casa Rosada.

Facundo Carman–quien no estuvo en la pre-sentación– es un investigador que cuenta con unade las hemerotecas más importantes del país.

“Compañeras, presentes”Tras las palabras de Bertolino, Patrich relató

la génesis del libro y de “Jirones de mi vida”.Según contó, la obra estaba lista desde hacíatiempo y, como suele suceder, las editoriales

donde la ofrecieron terminaban respondiendocon evasivas, hasta que Nora se hinchó “losovarios” (sic) y le planteó a Roberto que habíaque hacer la editorial propia, porque se tratabade “contar nosotros nuestra historia y no espe-rar a que la cuenten otros”.

Patrich dio, además, algunas precisionessobre el libro y, como sucedió con cada unode los oradores, intercaló nombres propiosde militantes a quienes evocó en nombre deotros miles. Entre ellos, se refirió a las sietevíctimas que tuvo su familia en la dictadura,incluido su esposo.

Esas menciones no fueron digresiones.Fueron intervenciones necesarias para con-ferir entidad e identidad a tanto compañeroque entregó todo por un sueño colectivo; y,quizás, un anticipo de lo que puede resultaruna clave de lectura del libro: encontrar in-tersticios, completar con otros nombres y,así, seguir arrebatándole al olvido.“Este libro es un canto a la vida, canto a

esas mujeres, que se brindaron sin egoís-mos, que se jugaron, enseñándonos de dón-de vivimos, dándole continuidad a las lu-chas, para que jamás tengamos que volver aempezar de cero. Por ese futuro mejor tansoñado como deseado, digo: ¡Compañeras,presentes!”, concluyó Nora para –previalectura de un poema– dar paso a Baschetti.

Otorgar sentido al futuroEn su exposición, Baschetti –autor de los

textos– fue detallista. Describió cada uno delos capítulos del libro. El primero abarcadesde 1945 a 1955, etapa en la que aparecendos militantes rosarinas: la tenista MaryTerán de Weis y la periodista Nora Lagos,quien llegó a dirigir La Capital, el diario desu familia, que con la caída del peronismoeliminó todo vestigio de esa mujer.

Precisamente esa etapa, que comprende de1955 a 1973, corresponde al segundo capítulodel libro, mientras que el tercero toma elperíodo 1973-74, delimitación que Baschettijustificó afirmando que marca “el fin de ungobierno realmente peronista, que luegodejó de serlo”.

El cuarto capítulo abarca desde 1975 a 1983y contiene fotos que sobrevivieron por esaconjunción de heroísmo y creatividad de losmilitantes. Es que Héctor Vázquez, fotógrafode “El Descamisado” y del diario “Noticias”,logró rescatar imágenes y con la colabora-ción de compañeros ferroviarios hicieron unembute en plena dictadura en el tren que ibade Buenos Aires a Tucumán. Entre 1979 y1980, lo retiraron, volvieron a esconder lasfotos, que ahora son parte del libro.

El último capítulo no refiere a fechas. Setitula “No me olvides” y en él se reseñan los

nombres de 1.200 compañeras víctimas de laúltima dictadura.

La referencia al título le permitió a Bas-chetti introducir un delicioso comentario so-bre la flor de “no me olvides”, que al parecerera de uso frecuente en los trajes de los va-rones en la celebración del “Día de la Ma-dre”, aunque su uso tenía otra connotación.Como la flor tenía cinco pétalos, se la aso-ciaba a los nombres de Perón y de Evita, am-bos de cinco letras, por lo que lucirla en lasolapa era un un modo de reconocimientoentre compañeros en tiempos de persecu-ción y proscripciones.

Luego, el historiador cerró con una funda-mentación del libro. “Con la recuperación denuestra historia estamos en condiciones decomprender el pasado oscuro y, lo que esmás importante, otorgarle un sentido al fu-turo”, resaltó, para luego conmover con lalectura del poema “Las mujeres de mi gene-ración”, del chileno Luis Sepúlveda.

Para los jóvenesSobre el final, Nora Patrich retomó la pa-

labra: “Como hay muchos jóvenes, yo les voya contar cómo es: mujeres, mujeres son lasnuestras, mujeres peronistas, las demásestán de muestra”, cantó con el acompaña-miento de los asistentes; y siguió con “hom-

bres, hombres son los nuestros, hombresperonistas, los demás son puro cuento”.

Hubo tiempo para que Baschetti ampliara lainformación sobre los próximos libros, en es-pecial de “Tercer mundo…”, que reúne escritosde John William Cook, una joven Torrijos atraí-do por Perón, que lo melonea para que recupereel Canal de Panamá; y de los lazos del Generalcon el Che y con Fidel Castro.

Sobre el final de la presentación aparecióla voz de Gloria Canteloro, emblema de lamilitancia peronista también mencionada en“Mujeres…”, quien agradeció su inclusiónen el libro, asumiéndose como una militantemás. También mencionó a otras compañe-ras, recordó sus raíces peronistas, sus co-mienzos en la UES, su detención, su salidade la cárcel de la dictadura y su posteriorparticipación en la “contraofensiva” de fi-nes de los 70 y principios de los 80.

La bañaron de aplausosEn el prólogo de “Mujeres”, el historiador

Felipe Pigna dice que el libro es “imprescin-dible”. Se refiere al esfuerzo por narrar unahistoria tantas veces expropiada; pero la ca-lificación sirve también para definir a tantasGloria, Nora, Mary que lo habitan y que,arrebatadas al olvido, fortalecen la lucha denuevas generaciones.

octubre de 2015 | página 3suplemento del periódico el eslabón | diario de los juicios

Las historias de lasmuchachas peronistas

DE LA TENISTA MARY TERÁN Y LA PERIODISTA NORA LAGO, A LAS MILITANTES DESAPARECIDAS EN LOS 70

Se presentó el libro “Mujeres son las nuestras” que salda una deuda y da visibilidad a quienes fueron protagonistas determinantes de los procesos políticos más importantes del siglo XX.

“¿Alguna vez les mostraron los camiones repletos de mujeres del 17 de octubre?”, preguntó una de las autoras.

Roberto Baschetti y Nora Patrich, dos de los autores del libro, estuvieron en el Museo de la Memoria de Rosario y repasaron algunas de las historias de mujeres que forman parte de la publicación.

Tras el largo parate de un mes que setomó el Tribunal Federal Oral 2 de Ro-sario, el miércoles 28 de octubre se

realizó una nueva audiencia del juicio Cam-biaso Pereyra Rossi, en el que se investiga elsecuestro, tortura y posterior homicidio dedos militantes peronistas perpetrado a finesde la última dictadura cívico militar. Declara-ron once testigos, propuestos por las quere-llas unos, y por las defensas otros. Entre losprimeros se destacaron el periodista de la TVPública y ex redactor de la revista Humor,Enrique Vázquez, y el antiguo compañero demilitancia de una de las víctimas, FroilánAguirre. Entre los segundos, varios termina-ron denunciados por “falso testimonio”.

En el proceso oral y público son juzgadosReynaldo Bignone; el ex comisario LuisPatti; el suboficial de la policía bonaeren-se, Juan Amadeo Spataro; y los integrantesdel Destacamento de Inteligencia 121, Pas-cual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan AndrésCabrera, Walter Pagano, Carlos Sfulcini,Antonio López, Jorge Rodolfo Rodríguez yCarlos Alberto Lucena. En el banquillo delos acusados también se encontraba Ariel“El Puma” Zenón Porra, quien falleció se-manas atrás.

De acuerdo a la investigación, OsvaldoCambiaso y Eduardo Pereyra Rossi fueronsecuestrados en el bar Magnum de Córdobay Ovidio Lagos y, tras ser sometidos a tor-turas en un galpón ubicado en las afuerasde esta ciudad, fueron entregados a unapatrulla del Comando Radioeléctrico de Ti-gre al mando de Luis Patti. Sus cuerposaparecieron baleados en un camino ruralcercano a la localidad bonaerense de Limay la policía emitió un comunicado que hizoaparecer los crímenes como “un enfrenta-miento”.

Periodismo de alto riesgoVázquez recordó cómo llegó a Humor de

la mano de su amigo Alejandro Dolina ydescribió luego como fue ejercer el perio-dismo en aquella revista en los años delterrorismo de Estado. “En el espantajo queusaron los militares todo el tiempo se es-peculó con que la propia Humor podría serel germen de una cosa subversiva que fue-ra en contra del gobierno militar”, apuntóel cronista.

El redactor fue convocado por su investi-gación del caso Cambiaso - Pereyra Rossi,iniciada en mayo de 1983 a poco tiempo delasesinato de los militantes peronistas.

“Un tema que seguí investigando hastanuestros días, incluso hace algunos añospresenté un documental sobre la causa enla TV Pública”, indicó.

Vázquez contó que además de ejercer suprofesión, en aquellos años de fines de ladictadura se acercó a participar de laAsamblea Permanente por los DerechosHumanos (APDH) y desde ese lugar pudotomar contacto con información sobre elcaso, que luego pudo volcar en algunos desus artículos. El periodista relató que undía llegaron a la sede de la APDH dos pe-riodistas del Semanario 7 Días, que denun-ciaron la amenaza de un alto oficial delEjército que los intimó para que no publi-quen un escrito que había llegado a la re-dacción de esa publicación con informa-ción sobre el caso Cambiaso - Pereyra Ros-si, so pena de volar por los aires la edito-rial Abril.

El testigo, brindó algunos detalles deaquella denuncia que establecía las ligazo-nes entre el Ejército y la policía de provin-cia de Buenos Aires y que comprometía amáximas autoridades como el general Fer-nando Verplatsen.

Compañero del ViejoTras el testimonio de Vázquez sobrevino

el de Froilán Aguirre, quien fuera com-pañero de militancia de Osvaldo “El Viejo”Cambiaso. Aguirre recordó cómo conoció aCambiaso en circunstancias en que “está-bamos organizando la agrupación peronis-ta en Santa Fe Intransigencia y Moviliza-ción peronista, hacia fines y mediados del82”. El testigo añadió que en ese momentolo conoció “personalmente”, porque yahabía compartido detención en Coronda,cuando ambos eran presos políticos.

Aguirre relató que vio a Cambiaso la no-che anterior a su secuestro, cuando “laagrupación había organizado un acto en elcine teatro Luz y Fuerza, con la presenciade Andrés Framini”. “Él se volvía a rosa-rio, al otro día nos enteramos que fue se-cuestrado”, relató.

En el marco de la persecución a Cambia-so, que derivó en su secuestro y posteriorhomicidio junto a Pereyra Rossi, el testigodenunció a una persona que más adelantesupieron que era un infiltrado de inteli-gencia en Intransigencia y Movilización,César Luis Frilocchi. El “espía” quedó ex-puesto mucho después, cuando se docu-mentó que fue Personal Civil de Inteligen-cia (PCI) durante la dictadura. Frilocchi fuerecientemente desplazado del cargo de di-rector de Diplomas y Legalizaciones de laUniversidad Nacional del Litoral de SantaFe, en octubre de 2014, y está bajo suma-rio, luego de un fuerte reclamo de los or-ganismos de derechos humanos de la capi-tal provincial.

No hay peor ataqueque una mala defensa

Después vinieron una serie de testigosde la defensa que según las querellas y fis-calías hicieron un verdadero papelón. Ungrupo de los declarantes –familiares yamigos–, que pretendieron dar una ayudaal represor José Luis Troncoso, quien estásiendo investigado en en el marco de lamisma causa, cometieron tantas contra-dicciones en sus dichos que las partes acu-sadoras elevaron una solicitud para se in-vestigue “la posible comisión del delito defalso testimonio”.

Algo similar, aunque sin llegar al extre-mo de solicitarle “falso testimonio”, ocu-rrió con dos testigos ofrecidos por las de-fensa para despegar de la causa al, por aho-ra distanciado con una “falta de mérito”,Victor Hugo “Chuly” Rodríguez, ex jefe delBatallón 121 del Ejército, quien extraña-mente no está sentado aún en el banquillode los acusados. Ambos terminaron apor-tando datos claves que confirmaron su lu-gar de autoridad y responsabilidad sobre lapatota que actuó en el operativo de secues-tro de Cambiaso y Pereyra Rossi, tal cual lodenunció oportunamente otro PCI que de-clarará en una próxima audiencia del juicio:Eduardo “Tucu” Costanzo.

Confirmaciones y contradiccionesJUICIO CAMBIASO - PEREYRA ROSSI

Uno de los testigos que declaró en la audienciadenunció a una persona que más adelante supo queera un infiltrado de inteligencia en Intransigencia yMovilización, César Luis Frilocchi

Page 22: el eslabón 219

octubre de 2015 | página 4diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón

A principios de agosto, familiares yamigos de Santiago Mac Guire, juntoa viejos y jóvenes militantes de hoy,

se dieron cita para celebrar la apertura deuna Unidad Básica en el populoso barrio ElMangrullo, bautizada con el nombre de esecura tercermundista que estuvo detenido ydesaparecido durante la última dictadura cí-vico militar.

Este sacerdote que tuvo una extensa ycomprometida labor pastoral en el Bajo Sa-ladillo, que dejó los hábitos y se casó conMaría Magdalena Carey, con quien tendría aMartín, Lucas y Federico, fue secuestrado el18 de abril de 1978 –en La Paz al 800– cuan-do llevaba a Lucas del jardín de infantes ha-cia su casa. Permaneció desaparecido du-rante doce días en el centro clandestino dedetención Casa Salesiana Ceferino Namun-curá, de Funes, y un mes y medio en el Ba-tallón 121 de Rosario. Posteriormente, trasser “blanqueado”, fue paseado durante casiseis años por distintas cárceles.“Enterarme que abrirían un local de la JP

Evita con el nombre de mi viejo, del queescuché innumerables anécdotas y viven-cias en las márgenes de la Zona Sur de Ro-sario, me llenó de orgullo. Orgullo no sólopor ser hijo de quien me nutrió de idealis-mos, debates y sufrimiento por sus seisaños de cárcel, sino también por un Movi-miento de juventudes como lo ha sido la JPque valoró la lucha de un cura tercermun-dista como fue Santiago, quien vivió casiuna década en el Bajo Saladillo compar-tiendo las penurias de la exclusión de losmás pobres y colaboró de forma activa enel empoderamiento de la clase obrera”, di-jo Lucas Mac Guire, hijo del sacerdote y

militante por los Derechos Humanos con-tra la Violencia Institucional.

Memoria vivaEl sábado 19 de septiembre fue el turno de

la Básica Palmiro Labrador, en Batlle y Or-doñez al 700, de Barrio La Carne. La tardeestuvo signada por el color y el calor de lamilitancia y allí se hicieron presentes el hijodel homenajeado, Tomás Labrador, junto asu compañera Romina y los nietos de Pal-miro: Renata, Martí y León.

El 13 de septiembre de 1976 desaparecióMiguel Ángel, el hijo menor de Palmiro,quien por entonces tenía 25 años. El odio yla muerte volvieron a golpear a los Labra-dor el 10 de noviembre de ese año: Víctor,el propio Palmiro, de 28 años, y la com-pañera de éste último, Edith GracielaKoatz, de 25, fueron torturados y luegoasesinados por una patota encabezada porJosé Lo Fiego, quien operaba a las órdenesde otro criminal, Agustín Feced, en elmarco del accionar del Comando del IICuerpo de Ejército, en esos tiempos a car-go del general Leopoldo Galtieri.

Durante la apertura del local, Tomás La-brador, integrante de la agrupación HijosRosario, comenzó agradeciendo al Movi-miento Evita “por este homenaje a mi vie-jo”, remarcó que “no se trata de un home-naje sólo a él, sino también para los 30 milcompañeros desaparecidos y para todos losque –por su lucha y militancia por un paísmás justo– fueron perseguidos, asesinadoso tuvieron que exiliarse”, y concluyó visi-blemente emocionado: “Espero que este lu-gar se llene de actividades, de militancia yde alegría, porque era eso por lo que milita-

ban Palmiro y sus compañeros: por una vidamejor para todos”.

Los nietosUn día tan emblemático como el 17 de oc-

tubre fue la fecha elegida para abrir las puer-tas del Centro Popular Dr Eduardo Garat, enRiobamba al 7000 de Belgrano Sur, en ho-menaje al abogado desaparecido en abril de1978. La concurrencia fue por demás de nu-trida y entre los presentes se destacaban laesposa de Garat, sus hijos Florencia, Santia-go y Julieta, y sus nietos Camila, Lara, JuanIgnacio y Mateo Eduardo.

Garat, abogado, escribano y docente uni-versitario, defendió a presos políticos y par-ticipó en la comisión investigadora de la de-saparición de Angel Brandazza. Fue secues-trado en la madrugada del 13 de abril de 1978,en la esquina de Santa Fe y España, cuandoacompañaba a dos compañeras (una de ellascon su pequeño hijos en brazos) que iban apartir rumbo al exilio, y hasta el día de hoypermanece desaparecido.

Tomado de la mano de su hija Camila,Santiago señaló durante la inauguracióndel local “el orgullo que sentimos –y habloen plural porque lo hago en nombre de mifamilia– cada vez que mi viejo vuelve aaparecer, algo que ya ocurrió cuando se lepuso su nombre a un aula de la facultad deDerecho y cuando se publicó su libro sobrela Constitución del 49”, y luego destacó: “Ytambién una alegría enorme, esa palabraque con los compañeros de Hijos le agrega-mos a la consigna de Memoria, Verdad yJusticia en las remeras, porque es otra delas cosas que creyeron y quisieron pero nopudieron arrebatarnos”.

No nos han vencidoEl viernes 23, en Juan José Paso al 2000,

se dejó inaugurado el local que lleva elnombre de Eduardo José Toniolli, diri-gente montonero que pasó por los centrosclandestinos de detención y tortura“Quinta de Funes” y “La Perla”, este úl-timo de la provincia de Córdoba, y queaún permanece desaparecido.

La movida tuvo lugar frente al barrioToba de Juan José Paso y Travesía, dondefunciona la Fábrica, como llaman en elEvita a ese lugar que nació como un obra-dor y que hoy contiene una multiplicidadde actividades dedicadas a la EconomíaPopular. Allí se encontraron ex militantesde la UES y Montoneros, actuales dirigen-tes del peronismo y familiares de Toniolli,como su hijo, Eduardo Leandro, su mujerAlicia Gutiérrez y su nieto Emiliano.

Eduardo, actual diputado provincial,agradeció a sus compañeros del Movi-miento Evita por haber elegido el nombrede su padre para denominar a la UnidadBásica, aunque reconoció que en un pri-mer momento no le terminaba de cerrarpor la “confusión que podría generar” elhecho de que tienen el mismo nombre,razón por la cual pidió que se le agregue alcartel el segundo: “José”. Posteriormen-te, el concejal electo remarcó: “El mejorhomenaje que se les puede hacer a losmilitantes no son las placas ni los monu-mentos, sino en marcos como estos, enespacios de lucha, que sirven para que losvecinos y los pibes del barrio se organicenporque, como dijo alguna vez Cristina,estamos convencidos que el mejor lugarpara los pibes es la política”.

HOMENAJE A DESAPARECIDOS

Básicamente militantesEn poco menos de tres meses, el Movimiento Evita inauguró cuatro locales con los nombres de compañeros que se jugaron la vida por una Patria

más justa e igualitaria: Santiago Mac Guire, Palmiro Labrador, Eduardo Garat y Eduardo Toniolli.

Page 23: el eslabón 219

Cine

ACTIVIDAD PARANORMAL 5Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 13, 15, 17,19, 23; trasnoche 1.00. DG subtitulada:21.100. 3D castellano: 13.10, 15.10, 17.10,21.10, 23.10; trasnoche 1.10. 3D subtitu-lada: 19.10.Hoyts: DG subtitulada: 12, 14.30, 17,19.30, 22; trasnoche 0.30. 3D subt: 13.40,16, 18.10, 20.20, 20.30, 22.30, 23; trasno-che 1.00, 1.10.Showcase, DG en castellano: 16.20. DG sub-titulada: 12, 14.10, 18.30, 20.40, 22.50; tras-noche 1.00. 3D castellano: 20.10, 22.20;trasnoche 0.30. 3D subt: 12.30, 14.40, 16.50,19, 21.10, 23.20; trasnoche 1.30.Village, DG castellano: 14.30, 16.45, 19,21.15, 23.30; trasnoche 1.30. DG subtitu-lada: 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30; tras-noche 0.45. 3D castellano: 13, 15.15,17.30, 19.45, 22; trasnoche 0.15. 3D sub-titulada: 20.50, 23; trasnoche 1.15.

CIENCIAS NATURALESEl Cairo: Sábado 31, 18 y 22.30; domingo1, 20.30.

CUANDO HUYE EL DÍALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.05, 21.15.

CUARTO DE GUERRA DGHoyts: únicamente martes 2 a las 19.50.

EL ALMUERZOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12, 14.05, 16, 18, 22.40; tras-noche 0.55.

ESCALOFRÍOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 14.15, 16.15,18.15, 20.15. DG subt: 22.30. 3D castella-no: 13.30, 15.30, 17.30, 22; trasnoche0.30. 3D subtitulada: 19.30.Hoyts: DG castellano: 12.50, 15.30, 18,20.30. 3D castellano: 12, 14.30, 17, 19.30.3D subt: 22; trasnoche 0.20.Showcase, DG castellano: 12.35, 15,17.10, 19.45. DG subtitulada: 22; trasno-che 0.30. 3D castellano: 13.10, 15.30,17.40, 20.15, 22.30; trasnoche 1.00.Village, DG castellano: 13, 15, 17, 19, 21.DG subtitulada: 23; trasnoche 1.00. 3D cas-tellano: 14, 16, 18, 20, 22; trasnoche 0.05.

HOMBRE IRRACIONALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.05, 17, 18.50, 20.40,22.30.

HOTEL TRANSYLVANIA 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 15.40, 17.40, 19.40.Hoyts: DG: 12, 14, 16, *18 (*canceladamartes 3 y miércoles 4). 3D: 12.40, 15,17.30, 20.10.Showcase: DG: 12.40, 14.40, 16.40, 18.40,20.40. 3D: 12.10, 14.10, 16.10, 18.10.Village: DG: 14.30, 16.30, 18.30, 21.

LA CUMBRE ESCARLATALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 13.20, 22.10.Hoyts, DG subtitulada: 22.40; trasnoche 1.20.Showcase, DG subtitulada: 12.10, 14.50,17.20, 19.55, 22.30; trasnoche 1.30.Village, DG castellano: 14.30, 19.30, 22;trasnoche 0.30.

LA MAESTRA DE JARDÍNEl Cairo: Sábado 31, 20.30; domingo 1, 22.30.

MARGUERITELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 17.40, 20, 22.25.Hoyts: DG: 12.30, 17.40, 22.40; trasno-che 0.20.Showcase_ 12.15, 14.55, 17.35, 20.Village: 14.15, 17.15, 20.

MISIÓN RESCATELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 13.30, 16.30, 19.20, 22.15;trasnoche 1.05.

PACTO CRIMINALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 14.30, 17, 19.30, 22.30.Hoyts, DG: 22.10; trasnoche 0.50.Showcase, DG: 12.05, 14.40, 17.20, 20,22.40, 23.10; trasnoche 1.05, 01.35.Village, DG: 15.15, 17.45, 20.15, 22.45;trasnoche .15.

PASANTE DE MODA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 20.15, 22.45; trasnoche 1.15.

PERSONALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 19.

PETER PANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 12.25, 14.55, 17.25.Village, 3D: 13.45, 16, 18.30.

PUENTE DE ESPÍASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 17, 22.20. DGsubtitulada: 14, 19.40; trasnoche 1.00.Cines Del Centro: 15.10, 17.45, 21.Showcase, DG subtitulada: 14, 16.50,19.50, 22.45; trasnoche 1.35.Village, DG subtitulada: 13.15, 16, 19, 22;trasnoche 0.50.

SICARIO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 22.45.

SIN ESCAPELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG subtitulada: 19.55, 22.25;trasnoche 1.10.Village, DG en castellano: 17, 18.30. DGsubtitulada: 23.15; trasnoche 1.30.

TRUMANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 12.50, 15.15, 17.40, 20.15,22.40; trasnoche 1.00.Village, DG: 23.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.10, 16.10, 18.10,20.10, 22.15.Village: 14.10, 16.15, 20.45; trasnoche 1.15.

Música

SER O NO SER + A LO PERRO + VIEJOSDIABLOS + LO QUE VOS QUIERASSábado 31 de octubre a las 21.30 enFloyd NewConcept, Dorrego 1362.

SHOCKLENDERSSábado 31 de octubre a las 22 en TeatroVorterix, Salta 3519.

PAMPA YAKUZA + JEITES+ ALEGRE NO TANTOSábado 31 de octubre a las 23 en Puglie-se, Corrientes 1530.

LEO GENOVESE TRÍODomingo 1 de noviembre a las 20 y a las22 en La Escuela Municipal de Música,Oroño 1540.

HA*ASHMiércoles 4 de noviembre a las 21.30 enTeatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

DANI PÉREZ + PABLO KRANTZJueves 5 de noviembre a las 21.30 enClubdeFun, Sarmiento 384.

CJ RAMONE + EXPULSADOS + ASPHIXJueves 5 de noviembre a las 02 en ex Wi-llie Dixon Suipacha y Güemes.

SCOTT HENDERSON TRÍOViernes 6 de noviembre a las 21.30 enGalpón de la Música, Paseo de las Artes yel río.

ESTOPAViernes 6 de noviembre a las 21.30 enClub Brown, Francia y Brown.

LA MOCOSAViernes 6 de noviembre a las 22 en Pu-gliese, Corrientes 1530.

PORTONES + VÍCTIMA DEL VACIAMIEN-TO + CLUB SOCIAL Y DESTRUCTIVOSábado 7 de noviembre a las 22 en PuertoDe Ideas, San Luis 818.

VIAJES + BLIZTERS+ LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERASábado 31 de octubre a las 21 en Sala Mi-tre, Mitre 835.

Teatro

MALAFÉ, TRAE SANGREDirección: Cecilia Borri. Dramaturgia:Creación colectiva. Actúan: MaximilianoBattistoni, Andrea Galetto, Maialen Maz-zoni, Sabina Méndez, Ana Salinas, NancySpitaley Valeria Orodeski.Sábado 31 octubre a las 21.30 en La son-risa de Beckett, Entre Ríos 1051.

ADIÓS A LAS COLINAS ROJASDirección: Marina S. Perin Bistmans y SolPortillo Arias. Dramaturgia: Sol PortilloArias. Actúan: Estefanía Nicoló, Julia Ve-lentinelli, Nicolás Costantino, David Fiori yPaula Solari.Sábado 31 de octubre a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

EL CLÁSICO BINOMIODirección: R. Tamburello, I. Amione, G. Maf-fei y G. Di Pinto. Dramaturgia: Jorge Ricci yRafael Bruza. Actúan: Alejandro García,Juan Biselli, Severo Callaci, Homero Chia-varino, Jorge de la Rosa, Fabricio Leocatta,Quico Saggini y Raúl Santángelo.Sábado 31 de octubre a las 21 en La Co-media, Mitre 958.

FRUNCIDOS NACIMOS,FRUNCIDOS MORIMOSDirección: Sergio Valdano. Dramaturgia:Román Sarmentero. Actúan: Patricia Barale,Sergio Valdano, Carlos Vallejo, Gisel Fernan-dez, Ethel Kieffer, Gabriel Haiek, Estela Karlen,Osvaldo Carbone y Vir Borches.Sábado 31 de octubre a las 21.30 en SalaAmma, Urquiza 1539.

ELLA MI AMANTE MI SEÑORADirección: Teresa Mitelberg y Nelida De-michelis. Dramaturgia: Luis Visentin.Actúan: Teresa Mitelberg, Nelida Demi-chelis, Carlos Monci, Eva Indelangelo,José Luis Barbero, Zulema Carrascal, Es-teban Monci y Walter Merlo.Sábado 31 de octubre a las 21.30 Sala Ni-casio Oroño, San Lorenzo 1055.

LA VIDA ES SUEÑODirección: Leandro Aragón. Dramaturgia:Pedro Calderon de la Barca.Actúan: Nahuel Costa, Ricardo Caruso,Juan Cruz Segovia, Marianela Druetta,Amanda Pavanetto, Oscar Mori, LeonelPetrovelli, Miguel Igarza y Fabio Ducchini.Sábado 31 de octubre a las 20.30 en Tan-dava, 9 de julio 754.

MATAR AL DIVÁNDirección: Romina Tamburello y PaolaChávez. Dramaturgia: Patricia Suárez.Actúan: Juan Pablo Cabral, Ana Tallei,María Celia Ferrero, Juan Pablo Biselli yCamila Olivé.Sábado 31 de octubre a las 21 en Plata-forma Lavardén, Mendoza 1085, Rosario.

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: Melisa Marty-niuk. Actúan: Federico De Battista, FrancoPisano, Julia Tarditti, Mayra Sánchez yVirginia Brauchli.Sábado 31 de octubre a las 23 en La Pe-ruta, Pellegrini 957.

Muestras

LA FUNDACIÓN DE LA VANGUARDIAMuestra de la obra de Guillermo Tottis,pinturas y dibujos, bocetos y registros fo-tográficos de objetos, instalaciones queabarca las transformaciones estéticas ex-perimentadas por el artista en diversostramos de la década del sesenta.Hasta el 9 de diciembre en el Museo Cas-tagnino, Pellegrini 2202. Lunes, miércoles,jueves, viernes, sábados y domingos de 14a 20 (martes cerrado).

TV

LA MÁSCARA DEL DEMONIO(1960, DIR. MARIO BAVA)Martes 3 de noviembre a la 1 am en laTV Pública.

Web

HISTORIADEAFRICA.COMPortal de noticias con enfoque históricosobre el continente Africano.

| contrapuntoel eslabón sábado 31 de octubre de 2015 | página 19

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cartelera

Festival de las quebradas del Saladillo,tradicional fiestafolclórica organizada por el CMD Sur junto a vecinos e insti-tuciones del barrio. Se presentarán: el Dúo Coplanacu, Epu-yen, La Ferroviaria, Caburo, Lima sur, La biba, CholoMontiroli, Santiago Campos, Los Gauna, Somos Nosotros,Nico Barius y su conjunto. También habrá feria de artesanosy emprendedores, asado a la estaca y servicio de buffet.

El sábado 31 de noviembre a partir de las 18 en el Par-que Regional Sur, Ingreso por calle Serrano y Centenario.Entrada libre y gratuita.

Las quebradas del Saladillo

Bajo la consigna AmorSi #MacriNo se llevará a cabo unencuentro autoconvocado en contra del modelo neolibe-ral encarnado por el alcalde porteño Mauricio Macri,quien disputará las próximas elecciones presidenciales.Habrá música en vivo e intervenciones artísticas.

Domingo 1 de noviembre a las 17 en las escalinatas delParque España, Sarmiento y el río. Entrada libre y gratuita.

Amor SÍ, Macri NO!

Proyección de dos capítulos estreno de La primavera de lossilencios, ganadora del concurso de series federales paraTelevisión Digital Abierta 2011. La serie aborda realidades yprotagonistas excluidos y silenciados por el modelo pro-ductivo de la soja transgénica en Argentina, mostrando lí-mites y consecuencias de la agricultura industrial.Al finalizar, Elías Alarcón, realizador del audiovisualjunto a Marcela Galmarini darán una charla.

Sábado 2 de noviembre a las 20 en el Centro Cultural RobertoFontanarrosa, San Martín 1080. Entrada libre y gratuita.

La primavera de los silencios

Page 24: el eslabón 219

Yo no sé, no. La tarde del sábado cedíalentamente, el bailongo comenzaríacomo a las 11, en la casa de uno de ba-

rrio Acindar. Sobre la hora, medio que senubló con amenaza de lluvia. A poco de co-menzar el asalto –porque así se llamabanlos encuentros bailables– que además era elprimero después de haber terminado la es-cuela, Pedro vio lo que nunca quiso ver: a lapiba que unos años atrás estaba a punto decaramelo y parecía tirarle cierta onda en lamirada, la encontró –lo más cómoda y en lasegunda lenta– con uno de otro barrio. APedro le pareció que todo estaba perdido.

Un día antes, en el partido contra los delMercado, después de haber estado ganan-do, sobre la hora estos le empataron. Tam-bién ahí, a Pedro le pareció que todo estaba

perdido. Un año después, en cancha de Ri-ver, cuando Central perdía la final contraBoca, a Pedro y a gran parte de la ciudad lesparecía que todo estaba perdido.

Cuando cayeron los primeros amigos, losprimeros compañeros conocidos, tambiénpareció que todo estaba perdido. En los 90,cuando Menem ya se había convertido en elUrquiza del peronismo y los yuppies abando-naban las camisas de marca por las Chemea,como parte de su indumentaria de laburo, enlo económico también parecía que todo esta-ba perdido. Y para colmo, en lo político, elriojano ya se había mandado los indultos.

Cuando Cavallo vuelve con la Alianza, otravez parecía que todo estaba perdido. Y cuandodespués de la 125, Cobos se transformó en unJudas, nuevamente parecía que todo estabaperdido. Cuando la corte suprema aparece co-mo un órgano al servicio del poder económico,

también parecía que todo estaba perdido. Ycuando Macri a pocos metros de la Vía Honda,en una urna saca casi 70 votos y Scioli sólo 90,de nuevo parece que todo estaba perdido.“Pero sólo parece–me dice Pedro–, ¿sabés

por qué? porque después de aquel primer bailela piba del otro séptimo terminó siendo minovia. Porque el partido desempate contra losdel Mercado lo ganamos, a los penales pero loganamos. Porque después de aquella derrotacontra Boca, Central al otro año salía por pri-mera vez campeón. Y porque con cada pibeque se recupera, o cada torturador que va encana, la memoria y la voluntad de los com-pañeros parece estar más presente que nunca.Porque las textiles y las pequeñas empresas seestán recuperando con mano de obra argenti-na y porque después de aquella medida terribledel indulto, apareció Hijos. Porque después delos seguidores de Cavallo apareció un presi-

dente manejando la economía, apareció Nés-tor. Y porque a Cobos lo reemplazaron miles ymiles de compañeros leales. Y sabés qué–medice Pedro ya entusiasmado, con un entusias-mo que contagia– a esa bandada de votos ma-cristas la espero el 22 de noviembre”.

A esa altura, yo tambien estoy entusias-mado y ojalá que el entusiasmo sea masivo.

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 31 de octubre de 2015

5

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Nublado21° Mín. 12°

Nublado21° Mín. 13°

Nublado22° Mín. 13°

Nublado23° Mín. 12°

Sol y nubes22° Mín. 10°

Parcialmente soleado23° Mín. 10°

Sol y nubes22° Mín. 10°

¿Quién dijo que todo está perdido?Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

204

06

08

010