el eslabón 230

20
Síndrome de Hubris, grafología y gestualidad del poder. Las formas sobre los contenidos, la distorsión histórica eclipsa historicidad y contexto. Técnicas que no sobrevuelan tan sólo los amarillos campamentos del macrismo. Mañas de la antipolítica Papelón y pirotecnia verbal Tras recapturar al trío fugado de General Alvear, las operaciones del macrismo pusieron en aprietos a Macri, quien pisó el palito. El cruce de reproches entre la Nación y Santa Fe es el sedimento de una saga confusa. Un cross de humor El ilustrador rosarino Feli, que semana a semana publica sus provocativas viñetas en la contratapa de este periódico, habla sobre la presentación de su primer libro, la antología Punch. el eslabón te cuenta la particular historia de la Asociación Deportiva Barrio Alberdi Nuevo Centro Organizativo (ex Banco Nación), institución de la zona norte que vio surgir a jugadores como Leo Díaz y Ezequiel González. Sembrando ilusiones El fotógrafo rosarino Norberto Puzzolo repasa su extensa trayectoria y habla sobre Evidencias, obra basada en la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo de niños apropiados durante la dictadura. “El arte está en la calle” HISTORIA E IMÁGENES CLUBES ROSARINOS sábado 16 de enero de 2016 año XVII 230 (el clericó) precio $ 15.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac 230 - 16/01/2016 “¿Dónde me puedo afiliar?”. La pregunta se reitera en estos días en los que simpatizantes del kirchnerismo y opositores al gobierno nacional quieren participar de la próxima interna del Partido Justicialista para sostenerlo conteniendo al Frente para la Victoria. Testimonios de militantes y de algunos de los que nunca antes habían pensado en completar una ficha. UN PJ COPADO FRANCO TROVATO FUOCO ANDRÉS MACERA

description

 

Transcript of el eslabón 230

Page 1: el eslabón 230

Síndrome de Hubris, grafología y gestualidad del poder.Las formas sobre los contenidos, la distorsión históricaeclipsa historicidad y contexto. Técnicas que no sobrevuelantan sólo los amarillos campamentos del macrismo.

Mañas de la antipolítica Papelón y pirotecnia verbalTras recapturar al trío fugado de General Alvear, lasoperaciones del macrismo pusieron en aprietos a Macri,quien pisó el palito. El cruce de reproches entre laNación y Santa Fe es el sedimento de una saga confusa.

Un cross de humorEl ilustrador rosarino Feli, que semana a semanapublica sus provocativas viñetas en la contratapade este periódico, habla sobre la presentación desu primer libro, la antología Punch.

eleslabón te cuenta la particular historiade la Asociación Deportiva Barrio AlberdiNuevo Centro Organizativo (ex BancoNación), institución de la zonanorte que vio surgir a jugadorescomo Leo Díaz y Ezequiel González.

Sembrando ilusionesEl fotógrafo rosarino NorbertoPuzzolo repasa su extensatrayectoria y habla sobre Evidencias,obra basada en la búsqueda de lasAbuelas de Plaza de Mayo de niñosapropiados durante la dictadura.

“El arte está en la calle”HISTORIA E IMÁGENESCLUBES ROSARINOS

sábado 16 de enero de 2016año XVIIn° 230 (el clericó)precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

230-16/01/2016

“¿Dónde me puedo afiliar?”. La pregunta se reitera en estos días enlos que simpatizantes del kirchnerismo y opositores al gobierno

nacional quieren participar de la próxima interna del PartidoJusticialista para sostenerlo conteniendo al Frente para la Victoria.

Testimonios de militantes y de algunos de los que nunca anteshabían pensado en completar una ficha.

UN PJ COPADO

FRANCO TROVATO FUOCO ANDRÉS MACERA

Page 2: el eslabón 230

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 15 de enero de 2016.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 16 de enero de 2016 ciudad |

La política económica de ajuste fis-cal, alta inflación y despidos de tra-bajadores de los sectores público y

privado anunciada por el ministro deHacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay,quedó mediáticamente revestida por sudesagradable frase sobre la necesidad depracticarle al Estado un lifting que extir-pe “la grasa de la militancia”. El someti-miento al desamparo a miles de trabaja-dores es el programa político de Cam-biemos aunque, cuando encendemos laTV, nos encontramos con un “equipo”enfrascado en el noble objetivo de“combatir al narcotráfico”.

Parece que todavía no sonó la campa-na del primer round de ese combate. Sinembargo, esta semana asistimos a larecaptura en Santa Fe de tres prófugosde una cárcel bonaerense condenadospor tres asesinatos, que fueron elevadospor la ministra Patricia Bullrich –ahorano de Trabajo, sino de Seguridad- a lacategoría de terribles y sofisticados de-lincuentes narcos.

La caída de los tres lúmpenes intentóser capitalizada como un triunfo contrael crimen organizado tanto por la Na-ción como por la provincia. El cortocir-cuito se hizo público a través de acusa-ciones cruzadas acerca de quién in-formó el sábado 9 la detención de lostres prófugos, cuando en realidad setrataba de uno solo. De la operación pa-ra intentar convertir en gigantes a trespequeños tratamos en este número deel eslabón.

Que implica tratar la eterna disputapor la construcción de sentido, que seda fundamentalmente a través de losmedios de comunicación, vigorosasmáquinas al servicio del poder real.

Por esa razón Víctor Hugo Morales fuedespedido esta semana que pasó deContinental, la radio donde trabajabadesde hacía 30 años y en la que conducíael programa de mayor rating. Constituíauna insoportable voz disonante en elcoro monolítico que pretende construirel macrismo entre los medios privados–que lo halagan- y los públicos, que lepertenecen por cuatro años.

La idea de que el despido sin aviso deVHM es una cuestión entre privados enla que nada tiene que ver el gobierno ce-de ante la decisión de desconocer lasmedidas cautelares que suspenden la in-tervención-destrucción de la Afsca y re-ponen a Martin Sabbatella en su conduc-ción, dictadas por dos jueces federales.

Para que nadie se llame a engaños ypiense que anida en Cambiemos algúnvestigio de republicanismo, Macri envióa la policía a la puerta de la Afsca paraimpedir el ingreso de Sabbatella. La plu-ralidad de voces no incluye a los disiden-tes y se defiende a bastonazos, si cabe.

Invisibilizadas en los medios he-gemónicos, las disidencias crecen y seorganizan. De eso damos cuenta en lanota de tapa de esta edición de el es-labón, que abunda sobre la masiva cam-paña de afiliación al Partido Justicialis-ta, impensada hace unas décadas.

EDITORIAL

La grasa dela afiliación

Todos los caminosconducen a laDepartamental

EL LETARGO QUE IMPONE ENEROparece no haber alcanzado a la se-de de la Departamental Rosariodel Partido Justicialista. Es cierto,las puertas y ventanas abiertas

permiten que circule el aire y haga más lle-vaderas las tardes en las que un conjunto deentre ocho y diez jóvenes completan fichasde afiliación, como parte de la campaña queel PJ inició el 4 de enero y que, pese a estarpensada solo para cinco días, continúa a rit-mo sostenido.

Al promediar la semana que termina, al-rededor de 1.800 personas habían formali-zado su incorporación al justicialismo local;y si bien la priorización por resolver los as-pectos operativos no permite enunciar de-masiadas conclusiones en el PJ, resulta claroque han llegado impulsadas mayormentepor la intención de apuntalar al kirchneris-mo en las próximas elecciones internas antea la posibilidad de que otros sectores –per-sonificados en Sergio Massa, el gobernadorsalteño Juan Manuel Urtubey y hasta el fan-tasma de Eduardo Duhalde– quieran apode-rarse del partido.

Y en esta determinación de afiliarse seconjugan el agradecimiento a Néstor y Cris-

tina Kirchner, la identificación y confianzaen un espacio institucional desde donde re-sistir al embate macrista y, ¿por qué no?, unnuevo salto cualitativo en la recuperación dela militancia, en este caso a través de uncompromiso rubricado, al que tiempo atrásse solía minimizar.

Se trata de un fenómeno exclusivo del pero-nismo–no se está dando en ninguna otra fuerzapolítica– y cuyo antecedente más cercano es laetapa previa a las elecciones de 1983, que per-mitieron la recuperación de la democracia.

El interés por enrolarse en el justicialismocomenzó a manifestarse a poco de que sedisputara el balotaje, que llevó a la Presi-dencia a Mauricio Macri, a través de las re-des sociales y de consultas en el propio localpartidarios, donde se volvieron a completarfichas. Luego, se transformó en un pedidoconcreto en la reunión plenaria de unidadesbásicas que se celebró el 29 de diciembre úl-timo en el local de calle Sarmiento 1735. Ylos mensajes de dirigentes políticos nacio-nales, como Guillermo Moreno y AgustínRossi, entre otros, llamando a una afiliaciónmasiva fueron el detonante.

Entonces, la Departamental local le dioforma de campaña y comenzó a llegar gentede todos los lados: los “empoderados” sinantecedentes militantes que vienen prota-

gonizando acciones en espacios públicos,afiliados a otras fuerzas –especialmente dela izquierda y del radicalismo– que quierencambiar, gente que se había ido del PJ en los90 o que, pese a tener una fuerte identidadperonista, nunca había completado una fi-cha, tal vez por considerarlo un formalismo.

Si bien el motivo principal de la afiliaciónes el interés de participar en las eleccionesinternas de este año, se sabe que eso se re-solverá en el congreso partidario, que –seprevé– se realizará en febrero o marzo pró-ximos y donde, además, se fijará la fecha delos comicios.

De todos modos, también se generan ex-pectativas (ver aparte) respecto del potencialque representa sumar nuevos actores a unaestructura partidaria a la que en la década delos 90 se encargaron de vaciar de discusión,reducir al mínimo las instancias de partici-pación y poner en función –a través de ope-radores, ya no de militantes– del devastadorproceso que se iniciaba en el país.

De todos modos, tiene algunos antece-dentes de los últimos años, que no puedendejar de mencionarse: por un lado, la incor-poración de muchos jóvenes a la vida políti-ca del peronismo y, más cerca tanto en eltiempo como en el espacio, la apertura denumerosas unidades básicas en Rosario.

UN PJ COPADO

Por José D’Alonso

El arco ideológico de la ponderable marea de aspirantes a afiliarse al Partido Justicialista es promisoriamente

diverso. El común denominador de todos y todas es evitar que quienes “quieren apoderarse del partido” logren su

objetivo camino a las internas. Los doce años de kirchnerismo en el poder también forman parte del fenómeno.

ANDRÉS MACERA

Page 3: el eslabón 230

| ciudadel eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 3

Entre los más entusiastas a la hora deconvocar a afiliarse al Partido Justicia-lista se cuenta Guillermo Moreno,

quien ocupa un lugar de privilegio en el cua-dro de honor de dirigentes kirchneristas de-monizados hasta el hartazgo en los últimosaños. El hombre se había corrido de la esce-na en la que se sostuvo desde la Secretaríade Comercio Interior y ahora está de vuelta,en un rol distinto: el de armador del Frentepara la Victoria desde un peronismo ortodo-xo-combativo, que convoca a cuidar el P J delos posibles intentos por alejar esa estructu-ra del espacio kirchnerista y que se erige co-mo uno de los nuevos protagonistas en estaetapa de oposición al macrismo.

Moreno es un raro caso: le cae bien akirchneristas de diversos paladares, pesea marcar permanentemente y con sumoénfasis cuál es el suyo, lo que le ha vali-do enconos varios incluso dentro delpropio Frente para la Victoria. “Cristinaes la conductora, y no es fácil lo que letoca, porque tiene que conducir al Parti-do Comunista, a Nuevo Encuentro y anosotros los peronistas”, ha dicho en losúltimos días, en los que fue entrevistadoen distintos medios, no muchos ni muyinfluyentes, claro.

Pero el blanco principal de las pullas deMoreno por estos días no son los aliadosde otros partidos en el Frente para la Vic-toria sino los que quieren birlar el PJ alespacio kirchnerista. Para enfrentarlos,

está encabezando reuniones y actos, comopor ejemplo uno en la localidad bonae-rense de Vicente López este último 12 deenero, donde apeló a la liturgia y la místi-ca peronista y arengó una vez más paraque la gente se afilie. Y “con toda la fami-lia, porque si no podemos convencer a lafamilia, compañeros…”, desafió, entreaplausos y sonrisas de la militancia que loescuchaba, según se puede apreciar en unregistro audiovisual que se difundió en lasredes sociales.“Nunca vamos a permitir, mientras nos

corra sangre por las venas, que el peronismodeje de representar a quienes tiene que re-presentar. En este peronismo no domesti-cado, cada uno de ustedes tiene el bastón demando”, dijo también en ese acto. “Nuestra

responsabilidad como militantes peronistases mayor que cuando éramos gobierno, hoytenemos que militar el doble para quenuestro pueblo siga siendo un pueblo degente buena, que siga sintiendo dolor cuan-do ve un pobre”, reforzó.

La agrupación que conduce Moreno sellama La Néstor. Otro dato no menor es suspermanentes invocaciones al papa Francis-co, con quien estuvo en contacto durante suestadía en Roma: “En Europa, el Papa seestá desgañitando desde la plaza San Pedrodiciendo que no hagan un modelo de exclu-sión. Él está viendo que esos pueblos, cunade nuestras civilizaciones, hoy están acep-tando la pobreza y la exclusión; y lo estándiciendo. No podemos permitir que esaconcepción se pare en nuestro país”.

Moreno mete fichasPor Manolo Robles

Resistir, que vienen por todo“Uno por ahí no veía la necesidad de ha-

cer el trámite; pero me da la impresión deque, entonados por la victoria macrista, laparte más conservadora del peronismo va aquerer copar la parada. Entonces, me dije:‘Tratemos de hacer un poco de fuerza’”,explica Tito (66), a quien lo fastidia la can-tinela de un periodista radial de la primeramañana que está desalentando la campañade afiliación: “El tipo dice que las hace unalínea interna sola y está planteando ir porafuera. Una cosa de terror”. Igual, la prédi-ca no ha hecho mella en su decisión de afi-liarse y de convencer a varios vecinos suyosde la zona sur.

Dice no ser peronista –“vengo de la iz-quierda”–; pero ha apoyado los gobiernos deNéstor y de Cristina; y, ahora, entiende quees “necesario reagruparse para resistir esteembate, porque ellos vienen por todo”.

San Martín, Rosas, Perón y Néstor“No hay que darle la espalda el partido,

porque si no lo va a tomar gente que tienecomo propósito hacerlo funcional a intere-ses que no son los nuestros”. Bajo esa pre-misa, Jorge (64), ingeniero químico especia-lista en higiene y seguridad del trabajo tam-bién puso su firma.

Jorge asegura que no era de valorar “cues-tiones formales” de la política, pero cambióde opinión luego de Moreno y Rossi pidieranuna afiliación masiva. “La edad lleva a verlas cosas más claramente y escuchándolos,me decidí”, cuenta y fue así como se puso encontacto con su amigo Horacio, militante deuna agrupación kirchnerista local, para quele explicara cómo debía hacer.

De esta manera, formalizó una identidadpolítica de largas décadas “siempre siguien-do la línea nacional y popular, la que arrancaen San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y,ahora, Kirchner”.

Despojado de prejuiciosComo le ocurrió a Jorge, las palabras de

Moreno en “678” fueron determinante para

Carlos (54), empleado administrativo y mú-sico, quien consultó a una amiga que ya es-taba afiliada. Ella le dijo que se acercarahasta Sarmiento 1735 y, en su arremetida, elhombre dio “un empujoncito” a dos amigosy los tres fueron a hasta el local partidario.Su intención es votar en la interna.

Dice que no era peronista –sobre el finalde la dictadura se había afiliado al PC–, perosí kirchnerista. “Fui criado en un hogar muygorila, con el antiperonismo inculcado des-de chico. Entonces, cuando escucho las co-sas que dicen de Cristina y de Néstor sientoque son las mismas que decía mi viejo deEvita. Fui despojándome de ese prejuicio y,ahora, quiero que volvamos a ser gobierno”.

Obligación moralA través de Facebook, Gabriel (50), docen-

te, le preguntó a un antiguo compañero deescuela la primaria sobre las afiliaciones. Seestaba yendo 2015 y se lo notaba ansioso ypreocupado. “Después de las elecciones ycon las traiciones desde adentro del movi-miento creí una obligación moral empezar aparticipar desde adentro”, explica.

Gabriel, que en los 90 la peleó desde arri-ba de un taxi sin renunciar a su militanciacristiana de base, se aferra a su espíritu reli-gioso para explicar el compromiso asumido:“Como cristiano considero a la política co-mo una de las formas más altas de caridad y,ahora, creo que es la hora de la participaciónpartidaria. ‘El que no siembra desparrama.Fríos o calientes. A los tibios los aborrezco’,dijo un nazareno hace unos 2 mil años y eneso andamos”.

Los mejores doce añosEn la esquina de Sarmiento y Pellegrini,

Manuel (70), dibujante que se asume comoprofundamente anticapitalista, está buscan-do un negocio donde fotocopiar su documen-to. La conversación es breve, pero no deja lu-gar a dudas: él siente que hay que participar.Quiere votar en la próxima interna.“Siempre tuve un pensamiento de iz-

quierda, pero los doce años de gobierno

kirchnerista me parecieron de lo mejor queme ha tocado vivir, sobre todo el tema de lainclusión que es muy caro a mis afectos; y,bueno, por eso me he arriesgado a esto”.

Seguramente, no tardó mucho en fotoco-piar el DNI y volver al local del PJ.

Decisión de pareja“Vengo de una familia que no es peronis-

ta, pero muy comprometida políticamente,que ha sufrido muchas crisis a lo largo delos años. De chica, viví la década del 90,que fue nefasta, y con la llegada de Néstorsentí que era el gobierno que mis viejoshabían esperado durante mucho tiempopara nosotras, como hijas, y para todo elpueblo. Mi afiliación tiene que ver coneso”, afirma Maru. “Eso” a lo que refiereesta joven docente a cargo de un jardín deinfantes es “el valor de comprometerse yayudar al otro, y eso de ‘la Patria es el otro’,que con Néstor y Cristina no quedó en unafrase hecha sino en algo que se llevó a cabodurante todos estos años”.

Maru no se ha afiliado sola. Compartióesa elección con su novio Facundo, me-talúrgico, hijo de un militante peronista

de los 70. “Fue una decisión de vida, por-que la política también contiene los de-seos que uno tiene como pareja, el com-promiso mutuo, los proyectos y lo queesperamos del futuro”.

Por las hendijasCon el renacer de un espíritu setentista,

con persistentes cicatrices de los 90 y dediciembre de 2001, con el agradecimiento delos últimos doce años, con la bronca de haceun par de meses y con la ilusión que se estárenovando. Algunos completan sus fichasen el local y, de paso, se llevan otras paraque amigos o familiares hagan lo propio.Vienen de los barrios, de los gremios –mer-cantiles, metalmecánicos, telefónicos, entreotros–; buscan sus fichas; solos o con unamigo que los acompañó.

También están los que nadie ve.Es que, a veces, los voluntarios llegan al

local de calle Sarmiento y encuentran queles han dejado fichas en las hendijas de lasventanas o se las pasaron por debajo de lapuerta. Las recogen y las registran en pla-nillas de Excel. Después, comienzan a recibira la gente que va llegando.

La Departamental Rosario del PJprevé continuar parte de enero con lacampaña de afiliación, de lunes aviernes de 17 a 20 en Sarmiento 1735;y, una vez concluida, los interesadosseguirán teniendo fichas a su disposi-ción en ese local.

Como se sabe, las fichas que secompletan –que algunos lo hacen ensus casas–, luego son certificadas porun escribano y se envían a la Justiciaelectoral provincial, que firma la re-cepción y, después, es la encargada deconfirmar las afiliaciones.

Como se han dado casos de perso-nas que no sabían que estaban afilia-das a una fuerza política –producto dela falsificación de firma–, se reco-mienda una sencilla consulta en In-ternet en la dirección www.pa-dron.gov.ar/cne_afiliados/; y en casode que haya que renunciar a un parti-do, se lo pueden hacer mediante untelegrama gratuito en sucursales delCorreo Argentino.

La posibilidad de corroborar en In-ternet también ha permitido a algu-nos militantes descubrir que no esta-ban afiliados, como le sucedió a unode los personajes de la historia de lapágina 4.

Consultarpara evitarsorpresas

Tras la sorpresa inicial que generó la con-currencia al local de calle Sarmiento enbusca de fichas de afiliación, el concejalEduardo Toniolli, secretario general de laDepartamental Rosario del Partido Justi-cia, ve que este proceso ha generado “ex-pectativas y constituye un desafío para loque viene”. Si bien reconoce que la movidaobedece principalmente a la intención departicipar en las próximas internas parti-darias, también entiende que “afiliarserepresenta dar un paso más, un compro-miso diferente”. Por eso, en tanto buscanser operativos frente a la concurrencia degente a la Departamental, en el PJ tambiénasumen ese desafío de pensar al partido“como un espacio desde donde organizarlas grandes discusiones sobre el futuro dela Argentina y sobre cómo hacer para quela resistencia a medidas antipopulares yantinacionales tenga como horizonte laconstrucción política de una alternativa”.

Y si bien reconoce que de esa construc-ción participan distintas “organizacioneslibres del pueblo”, opina que “el partidodebe ser movilizador y no un freno o uncorsé. Tiene que ser un lugar desde dondese piense en la salida política a esta etapaque se abre en la Argentina, que es de en-trega y de conculcación de derechos recu-perados en los últimos doce años”.

“Un desafíopara loque viene”

ANDRÉS MACERA

A la Departamental del PJ, de Sarmiento al 1700, llega diariamente una marea de futuros afiliados.

Page 4: el eslabón 230

—¿POR QUÉ SE AFILIÓ?—Quiero votar. Quiero votar en las

internas, porque tengo que votar a Cristina yquiero ayudar al partido. A mí me gustó todolo que hizo Cristina y más que ayudó a lospobres, porque nosotros estábamos en muymala situación.

A los 98 años, Cándida Frutos es contun-dente para justificar su decisión de afiliarse alPartido Justicialista; aunque las razones esta-llan en todos y en cada uno de los momentosde una biografía familiar de más de setentaaños, sin fisuras, poniendo el cuerpo en losmomentos cruciales de la historia política ar-gentina: el 45, el 55, la Resistencia, la dictadu-ra, los 90, diciembre de 2001, los gobiernos deNéstor y de Cristina.

Gozosa en los días felices, leal en las malas ycon una gran percepción para saber dónde hayque estar y qué hay que hacer, no es de ex-trañar que también haya puesto la firma porestos días.

No es una recién llegada al peronismo sinoque su afiliación surge como una necesidad.Cuando sus familiares revisaron si todos conti-nuaban dentro del PJ–al que cada miembro seha enrolado al cumplir 18 años–, repararon quealguien extrañamente había quedado afuera.“Falta la abuela”, dijeron.

Entonces, su nieta María De Luján Ibarra fuea la Departamental, retiró la ficha y la acercóhasta la casa de Cándida–o “Canda”– en ba-rrio Ludueña.

Cándida es hija de Dionisio Frutos, un traba-jador ferroviario cuya familia –esposa y seis hi-jos– lo acompañó en sus distintos destinos enla provincia. Ella nació en el pueblo de SanAgustín, ahora célebre por los prófugos del“triple crimen” de General López. Vivió tam-bién en Mariano Saavedra, hasta que los Frutosdecidieron radicarse en Rosario, cuando la se-gunda de sus hijas tenía dieciocho años. Al lle-gar, se anotó en un curso y se recibió de borda-dora y de modista, lo que le permitiría criar a suhija Rita Calderón y, más cerca en el tiempo,acercar un plato a su familia, tras la crisis de2001, cuando llevaba sus tejidos al club detrueque que funcionaba en la vecinal de su ba-rrio y regresaba con algo de comida.

En la década del 40, Ludueña era un barrio deobreros ferroviario que abrazaron el peronis-mo. Y Dionisio no fue una excepción sino unode los tantos que salieron a pedir la libertad dePerón, junto a sus hijos. Ella evoca trenes re-pletos de trabajadores y se ve también en la ca-lle, y ve a su hermano Manuel Dionisio, en elCruce Alberdi reclamando por el líder sobre eltrecho del tranvía.“Siempre fuimos peronistas”, dice. Hay que

anotar las vivencias del 17 de octubre de 1945como una de las razones de esa ficha firmadacon un pulso aún seguro.

Canda habla del voto para la mujer, de su

participación en la Rama Femenina de la sec-cional 14–hoy número 12– junto a ManuelaRojo de Contento, y de la vez que siguió el trenen el que viajaba Perón. No alcanzó a llegarhasta Rosario Norte, donde la multitud queríaabrazar al general; pero cuando la formaciónsiguió a paso de hombre, ella extendió su brazoy le pudo tomar la mano. Consideremos, en-tonces, que afiliarse es también una cuestiónde género, es una cuestión de piel.

Su única hija, Rita Calderón mantiene el hiloconductor de esta historia–que tambiénpodría incluir a un abuelo de Canda, dirigentepolítico de San Agustín–, al recordar su infan-cia peronista: “En el 55, tenía 9 años, ya habíanderrocado a Perón, y a mí me mandaban a bus-car los ‘miguelitos’ que se hacían en los talle-res del ferrocarril y llevárselos a los compañe-ros.”, relata la mujer; mientras Canda cuentacómo salvó a un grupo de chicas y muchachos–entre ellos Norah Lagos– perseguidos por laPolicía: “Los hice entrar a casa, puse la radiofuerte y les dije: ‘hagan que están bailando’”.Anotemos, entonces, se afilia, porque hubouna Resistencia y ella supo tender una mano alcompañero en apuros.

Los recuerdos de Canda, de Rita y, luego desu nieta María De Luján –que tiene dos herma-nos: Belén y Nahuel– invitan a preguntar sitienen fotos, carnés, recortes de diario. Perodicen que no, que se “perdió todo”. Y ahí, lahija habla del comienzo de la última dictadura.Ella estaba de novia con Adelquis–tambiénmilitante del peronismo– y trabajaba en la de-legación Casilda del Pami. Todos los días to-maba el tren en Ludueña, pero en esa ocasiónsu jefe de personal le dijo a ella y a sus com-pañeras que no subieran. Permanecieron jun-tos por varias horas, hasta que decidieronmarchar hacia el centro para ver qué sucedía.En tanto, Canda hizo un pozo en su jardín, en-terró y, luego, prendió fuego a todo aquello quesimbolizara el peronismo. Manuel DionisioFrutos, su hermano, estuvo preso en Coronda.La familia la pasó muy mal; lo que no impidióque la abuela albergara a compañeros perse-

guidos en su casa. De ahí que el 24 de marzo de1976, y los espantosos años que siguieron, sontambién una razón para que hoy se afilie.

La herencia de la abuelaMaría De Luján tiene treinta y cuatro años,

es la segunda de tres hermanos, que son partede una generación que padeció los 90 entre lainfancia y la adolescencia. Problemas serios desalud obligaron a que Rita y Adelquis llevaran aNahuel, el menor, a Cuba para realizarse untratamiento médico. Era octubre de 1994,Adelquis trabajaba en una multinacional ce-realera; el hombre participó de una celebracióndel cumpleaños del Che Guevara con amigos, elazar quiso que una foto del encuentro se publi-cara en el diario y la vieron sus empleadores.Tres días después, castigaron tamaña osadíacon un telegrama de despido. La familia pasó adepender casi con exclusividad de la pensiónde Canda.“Somos pibes de los 90, posta”, dice Luján,

quien por esos años militó en Hijos Rosario. Elepílogo de esa década, la crisis de 2001, en-contró a la familia en plena militancia. El 19 dediciembre de ese año, Canda, por un lado;Belén, con una amiga, por otro; también Lujány Rita, repartían una consulta popular de laCentral de Trabajadores Argentinos (CTA).

Cerca del mediodía la madre se encontró conPocho Lepratti y, pese al intento, no pudo lo-grar que éste fuera a su casa a charlar un rato.El militante debía buscar un medicamento yregresar al comedor, donde sería asesinado porpolicías. Luján recuerda que se enteró en laFacultad de Humanidades, que se subió a subicicleta y regresó al barrio para dar la lamen-table noticia a su familia, a la que la crisis cas-tigaba duramente, al punto de que, en algunasocasiones, la solidaridad de una encargada delcomedor del padre Edgardo Montaldo posibi-litaba que Rita llevara algo a la mesa. Entonces,pensemos: diciembre de 2001, sin miedo a labalas, en la calle, otra razón más para pedir laficha y seguir “ayudando al partido”.

La llegada del kirchnerismo, según cuentanLuján, Rita y Canda, permitió a la familia ir re-cuperándose. Renació su militancia política–en los 90, participaron de la vecinal del ba-rrio– y los techos que se estaban viniendoabajo se pudieron reparar. Defendieron yamaron con toda tenacidad al gobierno nacio-nal; estuvieron junto a Cristina en el conflictocon la patronal rural por las retenciones y su-frieron el resultado adverso en el Congreso.

Días después, Canda pidió a Luján lápiz ypapel, y algo de ayuda. Le iba a escribir a Cris-tina. “No aflojes, compañera”, le dijo pocotiempo más tarde, el correo acercó la respuestade la presidenta. Han compartido en familiacada discurso de la presidenta.

Canda ha asistido a votar en todos los comi-cios–a excepción de la primera vuelta presi-dencial de 2015, porque tenía bronquitis– en laescuela Gobernador Crespo (Salta al 4800),donde la ven llegar y saben que le tienen quebajar la urna, para que pueda colocar su boleta.El 25 de mayo de 2015 su familia viajó a la ce-lebración realizada en Buenos Aires y le trajouna remera con la imagen de Cristina que es desus preferidas.—¿La va a esperar?—Tiene la obligación- dice Rita.—Tiene la obligación moral- agrega Luján.Cándida Frutos, 98 años, nuevamente afi-

liada al Partido Justicialista. Quiere “ayudaral partido”.

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 16 de enero de 2015

UN PJ COPADO

“Siempre fuimos peronistas”Cándida Frutos fue testigo y partícipe de momentos cruciales de la historia argentina. A sus 98 años, Canda, que así es como la

conocen todos en barrio Ludueña, llenó la ficha y se afilió al Partido Justicialista, porque quiere “que vuelva Cristina”.

Por José D’AlonsoANDRÉS MACERA

La tele y las redes“Contale lo del campo”, pide Luján, y seráRita quien hable por Cándida. Dirá que sumadre se pone muy nerviosa y pelea con lasimágenes de la pantalla; y que en ocasión delconflicto con la patronal rural tuvo un graveproblema de salud del cual se repuso.

Y siguió, sigue, peleando frente al televi-sor. “No sabe los nombres de los periodistasde TN, pero les grita”, asegura María deLuján.

Y como si fuera poco, ha estado pendientede las redes sociales. Meses atrás, su nietasubió una foto de Canda con un cartel en elque llamaba a votar por Scioli con la leyenda:“Yo tengo memoria”. La imagen fue com-partida por muchos usuarios y alcanzó unnúmero muy alto de “me gusta”, cercano alos 8 mil. Ella controlaba cuántos “me gusta”iba llevando. “¿Y?, ¿me siguen diciendo ‘megusta’?”, preguntó.

Page 5: el eslabón 230

| políticael eslabón sábado 16 de enero de 2015 | página 5

La CEOcracia fracasadahace escuela

TODOS EL PODER A LOS GEREN-tes. Todo el poder a los Chief Execu-tive Officer (CEO) para decirlo en lalengua del imperio. El modelo no esnuevo. En absoluto. Se corresponde

con el proceso de financiarización del capita-lismo a nivel mundial. Y ya se aplicó en variospaíses. “El país atendido por sus propiosdueños”, suele ser la expresión más gráficapara describir estos gobiernos excluyentes, quedicen buscar la eficiencia y que más que “go-bernar” (un término demasiado político paralos neoliberales) “gestionan”, como si el Esta-do fuese una empresa.

Eso sí, en algo son eficientes: unos pocos ha-cen buenos negocios. Cada vez menos perso-nas acumulan cada vez más bienes. Y lo priva-do se impone a lo público, que resulta destrui-do sistemáticamente. Lo demás es todo verso.Un verso cínico, perverso.

El caso más cercano y más paradigmático eneste sentido fue el gobierno de Sebastián Piñe-ra. El multimillonario, el hombre más rico deChile, “gestionó” ese país entre 2010 y 2014.

Piñera estudió en la Pontificia UniversidadCatólica y obtuvo un doctorado en Economíaen la Universidad de Harvard. O sea: el reco-rrido habitual de los que gestionan gobier-nos neoliberales.

El ex presidente chileno es banquero, se de-dicó a la especulación financiera y a acumularempresas, por ejemplo Lan Chile, medios decomunicación como Chilevisión, y el club Co-lo-Colo. Llegó a acumular un capital estimado,según cifras de 2013, en más de 2.500 millonesde dólares, de acuerdo al ranking de la revistaForbes, que publica una suerte de tabla de po-siciones de los más millonarios del planeta.Piñera fue, además, el primer presidente dederecha de Chile elegido democráticamentedesde 1958.

Con estos antecedentes, no resulta casualni caprichoso que Piñera sea amigo, modeloy paradigma del presidente Mauricio Macri,quien lo recibió esta semana en la Casa Ro-sada (ver aparte).

El pequeño problema es que la CEOcraciachilena fracasó. Fue un fracaso estrepitoso aúnen los términos de la derecha. No sólo fue ungobierno excluyente (nunca se planteó ser otracosa), sino que tampoco fue eficiente ni realizóuna buena gestión, y estos sí son valores que laderecha reivindica, trasplantándolos de lasempresas privadas al Estado.

En su nota de opinión publicada el miércoles

13 en Página 12, titulada “¿CEOcracia? Déjà-vuMacri”, el académico de la Universidad deSantiago de Chile, Alberto Mayol, compara laexperiencia chilena con el gobierno de Macri.

Los paralelismos que plantea Mayol son tanpertinentes como irrefutables. Y los resultadosde la aplicación que Macri está haciendo deesos dogmáticos postulados ideológicos, sonpreocupantes y ya, a poco más de un mes deasumir, están haciendo sentir sus efectos.“La historia reciente de Chile tiene una ex-

periencia prácticamente idéntica a la que ahoraemprende Macri. Una experiencia ya iniciada,ya desarrollada, ya finalizada y ya fracasada”,señala el académico chileno, que agrega quePiñera siempre trató a los ciudadanos y las ciu-dadanas como “clientes”.

En este sentido, puede que Macri haya supe-rado, incluso, a su maestro. Ya desde la cam-

paña, y gracias a las ideas del publicista ecua-toriano Jaime Durán Barba, Macri se ofreciócomo un producto más, como una de las tantasmercancías que están en el mercado. Las es-tratagemas de la mercadotecnia reemplazarondesde el vamos a la política, a las propuestas, alos compromisos sinceros.

Y a poco de iniciada la “gestión” de Macriqueda claro que, como suele ocurrir con lapublicidad, se hace hincapié en el envase yno en el contenido, y se apela mucho más alas inseguridades, prejuicios y miedos delcliente que a su raciocinio. La mercadotec-nia es una forma, a veces muy perversa, demanipulación de masas.

Mayol señala que Piñera planteó una “nuevaforma de gobernar”. Y aquí la comparación conlos eslóganes del PRO son muy puntuales. El“cambio” y lo “nuevo” siempre forman parte

del discurso manipulador de la derecha. En esono hay ningún cambio, ni nada nuevo.

El académico chileno señala que en el go-bierno de Piñera “el uso de criterios técnicos(eficiencia, eficacia) por sobre los políticosdebía primar para garantizar excelencia”, yque en función de eso convocó un gabinetede ministros considerados muy exitosos,grandes ejecutivos y hasta propietarios degrandes fortunas.

Según Mayol, la presencia de gerentes de-venidos ministros durante la gestión Piñeratrajo aparejados dos fenómenos altamentecorrosivos para su gestión: el conflicto per-manente entre el criterio técnico y el político,por un lado, y las dificultades de puesta en es-cena de autoridades “neutrales” frente a casosdonde sus intereses estaban ostensiblementeen juego.“Es decir, hubo conflictos entre miembros

del gobierno por quién y cómo se impone elcriterio; y hubo conflictos de las autoridadesespecíficas con su propio pasado o presente,inoculando así incompetencias obligatorias enciertas temáticas y sospechas de la pobla-ción”, agrega el académico chileno, al tiempoque señala que el resultado de este proceso fueque “la desconfianza en el modelo políticoaumentó radicalmente y la desconfianza enlas empresas privadas hizo lo propio”, lo quedio lugar, a su vez, a una crisis de legitimidadde la elite.“Las condiciones de legitimidad de la elite se

disolvieron en la medida en que el poder polí-tico y el económico fueron indistinguibles. HoyChile vive una crisis de la elite que no se hu-biera precipitado con el dinamismo acontecidosi la ritualidad política hubiese intentado, almenos, maquillar sus vínculos con el dinero”,señala Mayol.“El gobierno de Piñera terminó con la dere-

cha chilena no solo derrotada electoralmente,sino con el peor resultado electoral de toda latransición y, peor aún, con el menor poder queha conocido desde los años sesenta. La heren-cia de articulación de poder del experimento dealtos ejecutivos al mundo público fue un fra-caso rotundo. Ya lo hemos visto Mauricio Ma-cri, ya sabemos de qué va el asunto, ya sabe-mos los resultados: los ejecutivos no funcionanen la política, su reino no es de ese mundo”,concluye el académico trasandino.

Pero Mayol hace una diferencia, comproba-ble con sólo escuchar a Macri o alguno de susministros por estos días: si en el gobierno dePiñera primó la hipocresía, el de Macri va másallá: se basa en el cinismo.

HIPOCRESÍA, CINISMO Y BUENOS NEGOCIOS PARA LA ELITE

Por Pablo Bilsky

La consigna “todo el poder a las corporaciones y los gerentes” no la inventó Mauricio Macri. Viene de la mano de la financiarización del capitalismo

mundial. La aplicó Sebastián Piñera en Chile y fue un rotundo fracaso. Ni siquiera fue “eficiente”, que es lo que dice buscar la derecha cuando “gestiona”.

TÉLAM

Es difícil elegir una mentira de lastantas que dice el presidente Mauri-cio Macri, ya que todo él es una men-

tira. La posibilidad de gobernar de manerapostideológica, buscando el bien común,sin conflictos, es un ejemplo.

Es apenas una de las paparruchadas quedesmiente con cada uno de sus actos.

Macri sigue su ronda de encuentroscon referentes de la derecha internacio-

nal. Esta semana se reunió con el expresidente chileno Sebastián Piñera, yel 2 de febrero lo hará con el senador delPartido de la Social Democracia Brasi-leña (PSDB), Aécio Neves, uno de los di-rigentes que quiere derrocar a la presi-denta de Brasil, Dilma Rousseff.

En la reunión con Piñera, ambos empresa-rios recorrieron todo el espinel del cipayismoregional, con críticas al kirchnerismo y otrospopulismos, y loas a los tratados de libre co-mercio, el gran anhelo de todas las derechas.

Piñera se manifestó a favor de queArgentina y Brasil avancen en una “in-tegración plena”, es decir en un “tra-tado de libre comercio entre ellos, conel resto de América latina y tambiéncon el mundo, con EE.UU., Europa,China y Japón”.

Piñera señaló que con el kirchnerismo“el Mercosur estuvo cerrado” y agregó quesiente que “hoy día se está abriendo por-que el presidente Macri tiene una visiónmás moderna de dónde están las verdade-

ras oportunidades y los grandes desafíosde la Argentina".

Tras el encuentro con Macri, Piñera des-tacó “la fuerza de la libertad del pueblo ar-gentino, la fuerza de la creatividad, delemprendimiento, del ingenio que está ensu alma pero que tiene que despertarse pa-ra poder desarrollarse en plenitud”, altiempo que indicó que la Argentina, “quetiene un futuro lleno de oportunidades, va alograr dejar atrás la pobreza, el subdesa-rrollo y la división”.

ENCUENTRO ENTRE EL EX PRESIDENTE CHILENO PIÑERA Y MACRI

Dos cipayos se saludanPor P. B.

“La historia reciente de Chile tiene una experienciaprácticamente idéntica a la que ahora emprendeMacri. Una experiencia ya iniciada, ya desarrollada,ya finalizada y ya fracasada”

“Siempre fuimos peronistas”

Page 6: el eslabón 230

política | el eslabónpágina 6 | sábado 16 de enero de 2016

La nelsoncastraciónde la política

NO ES UNA METODOLOGÍAoriginal, pero descansa en lasmismas premisas que la sobre odesinformación, o cualquierade las técnicas que la antipolí-

tica pone en juego para gambetear la discu-sión de fondo en torno de qué modelo de or-ganización económica, política y social se dacada nación o bloque regional.

Las grandes mayorías en la Argentina yahan experimentado en carne propia la in-tentona de otorgar rango de categoría deanálisis político a, por ejemplo, postuladostan ramplones como “Las enfermedadesdel poder”.

Un médico devenido periodista, devenidoluego analista político, deviene demiurgo ylanza al ruedo informativo una hipótesis: tal ocual mandatario sufre una patología propia dequien ejerce el poder. Y empiezan los contra-puntos entre quienes desacreditan y aquellosque bancan a muerte la nelsoncastración de lapolítica: en el centro del ring: Hubris.

Síndrome de HubrisEl doctor Nelson Castro, en una de sus

reiteradas intervenciones en derredor de unmal que afectaría a la ex presidenta CristinaFernández de Kirchner, sostuvo, con con-tundencia de facultativo: “La Presidentapadece claramente el síndrome de Hubris.Los afectados por el Hubris se comportande manera impulsiva. Creen ser infalibles.Hablan de sí mismos todo el tiempo. Sesienten responsables de un modelo y deuna misión histórica que los pone por sobrela ética que rige para la gente común, perono para ellos que encarnan la historia y elbien. Y creen que son el centro del universoy que todos conspiran en su contra. ¿Cabealguna duda de que la presidenta padece elsíndrome de Hubris?”.

Así nomás. Sin bastar más. Sin que sea in-terpelado por alguien más.

Peor aún, en lugar de ser interpelado poruna autoridad política o científica a propósi-to del desaguisado de pretender obtenerconclusiones políticas de pareceres a dis-tancia, como sería práctica de cualquierchamán pero sin el aura tradicional que am-para a éste último, el periódico Perfil seapoya en esos garabatos en el humo y publi-ca: “«Sus médicos están preocupados. No lahan visto bien», le dijo Nelson Castro a lapresidenta Cristina Fernández de Kirchneren la última emisión de su programa El jue-go Limpio”. Castro no le dijo nada a Cristi-na, ¿se entiende? Sencillamente porqueCastro NO habla con Cristina, habla conUNA CÁMARA. Sin embargo, el sentido quese crea es que la que está jodida es ella. LaPresidenta. Es de manicomio

Perfil agranda a Castro al tiempo que seagranda a sí mismo como medio y, con to-da intención, empequeñece a la política:“El periodista y médico Nelson Castro ase-guró que los doctores de la presidentaCristina Fernández de Kirchner están«muy preocupados por su estado emocio-nal» y aseguró que la mandataria padeceel síndrome de Hubris. Además, corrigió ala jefa de Estado por referirse a Perfil como“el Salieri de Clarín”.

Uno podría pensar que Perfil, en un rapto

de honestidad intelectual, se decide a acla-rar los tantos cuando se lee: “¿Pero qué esexactamente el síndrome de Hubris?”. Laexplicación echa por tierra esa ilusión mo-ral: “El hibris o hybris era un concepto delteatro griego antiguo que se podría traducircomo «desmesura». Quienes lo padecíaneran impulsivos, temerarios y orgullosos, aveces incluso se creían iguales o superioresa los dioses. Esta conducta llevaba a la «ha-martía», un acto que usualmente terminabaen tragedia. La leyenda de Ícaro, quien mu-rió por intentar volar como un pájaro, es talvez, el ejemplo más claro de la Historia an-tigua”. O sea, ¿una idea que surca la drama-turgia pero que no hace nido en la psi-quiatría o en la medicina?

Lejos de hacerlo por exceso de rigor pe-riodístico –si ello estuviera en el ánimo deleditor la nota nunca debiera haber sido si-quiera sopesada para su publicación– Perfil,párrafos abajo, ensaya una relativizaciónque tira los cimientos de Castro y los pro-pios al mismo carajo: “El síndrome, sin em-bargo, «no está dentro del manual psiquiá-trico», explica el doctor Harry Campos Cer-vera, psiquiatra y miembro de la AsociaciónPsicoanalítica Argentina, aunque aclara que«eso no quiere decir que no pueda haberuna patología»”. Ni que la haya, ni que todo

lo dicho aporte algo a las políticas desplega-das por la presunta “paciente”, en los diezaños que por entonces llevaba como sena-dora y presidenta.

Pero Perfil insiste y a cada paso más sehunde en el fango conceptual al querer defi-nir al Hubris: “«Es una mezcla de aspectossociológicos y psicológicos», sostiene elmédico, en diálogo con Perfil.com. «En tér-minos criollos, el síndrome de Hubris es, enrealidad, creérsela»”, grafica. En términoscriollos, el síndrome bien podría caberle co-mo traje a medida a...Jorge Fontevecchia. Oa su tocayo Lanata. O al Bambino Veira, co-mo le plazca al lector.

El astuto Harry Campos Cervera prosigue,siempre en charla con Perfil: “Cuando al-guien asume un rol de gobernante, estamosasumiendo esa investidura, pero esa inves-tidura no somos nosotros. Cuando por el usodel poder tenés gente que te alaba todo eldía y que te cuenta las cosas de determinadamanera, cualquier persona puede ir per-diendo conexión con la realidad o sentirsemegalómano, o pensar que es enemigocualquiera que se opone”.

Y al final, como quien agrega un dato irre-levante, se lee: “El psiquiatra considera queel síndrome «no tiene nada que ver con unacosa discapacitante. Es simplemente una

distorsión de la realidad o la construcción deuna realidad basada en la imagen narcisistade uno», detalla”.

O sea, si Hubris no se interpone entre lavoluntad política de un gobernante, ni leimpide discernir y no altera sus actos degobierno, ¿a qué viene tanta perorata? Sialgún buscovery channel hubiera queridohacer una nota en torno del Hubris que lecarcomía el ego actoral a, por ejemplo, Ro-nald Reagan o que hacía estragos en la en-greída personalidad de Margaret Thatcher,los editores yanquis o británicos le hubiesendicho que empezara por alguna estrella derock. Después vemos.

Síndromes amarillosEn los últimos años, y con mayor énfasis a

propósito del calendario electoral que ter-minó depositando a Mauricio Macri en supresidencia part time, se prodigaron portodos los set de los grupos Clarín, UNO, Te-lefónica, C26 Pierri, etc. diversos “especia-listas” en “ciencias” de lo más desopilan-tes. Tipos y tipas que analizan la “grafía delos poderosos”.

Una nota de Infobae, con fecha 11 de juliode 2014, sobre otra de otro medio gráfico,arranca así: “La Revista Noticias consultó ala especialista en grafología Karen Rocher,quien analizó el autógrafo de diferentes fi-guras públicas para detectar qué caracterís-ticas de su personalidad quedan plasmadasen el papel. Uno por uno, los examinados”.

Algunas sorprendentes conclusiones de la“especialista“:

El papa Francisco: Es franco y claro ensus expresiones. Se concentra en la esen-cia de las cosas. Tiene buena receptividad yapertura. Posee serenidad, equilibrioemocional y seguridad en sí mismo, sus

LA HORA DE LOS “ESPECIALISTAS”

Por Horacio Çaró

El problema de ver un "cuerpo social" posado en un quirófano, mientras se le practica una biopsia, en el mejor de los acasos, o de analizar

a los gobernantes o dirigentes según presuntos padeceres magnos, físicos o psíquicos, para luego sacar conclusiones que se intentarán

traficar como "no políticas", es que son métodos que reemplazan a la dialéctica por un puñado de pedorras definiciones.

Las grandes mayorías en la Argentina ya hanexperimentado en carne propia la intentona deotorgar rango de categoría de análisis político a, porejemplo, postulados tan ramplones como “Lasenfermedades del poder”.

Page 7: el eslabón 230

| políticael eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 7

ideas y propósitos.Cristina Kirchner: Es combativa, tiene

espíritu de lucha y no le teme a la adversi-dad. Tiene mucha voluntad y energía y tratade imponer su criterio cuando defiende susprincipios. Es coqueta, con cierta cuota deorgullo y posee un gran deseo de reconoci-miento y admiración.

Amado Boudou: Suele evitar los choques ylas confrontaciones. Siempre aprovecha lascircunstancias propicias para llegar a losacuerdos más favorables. Sabe mostrar sumejor imagen ante los demás y no deja co-nocer sus pensamientos más íntimos. Res-guarda su privacidad para protegerse.

Sergio Massa: Es lógico pero también tie-ne una certera intuición para resolver con-tratiempos. Resguarda su intimidad, nopermite intromisiones. Escucha otros crite-rios pero procura que prevalezca el suyo.

Sobre la “ley de derribo” que quería im-poner Massa, lo que llevaría a bajar a caño-nazos cualquier avioneta “comprobada-mente narco”, prescindiendo del juicio conlas debidas garantías, nada. Pero Sergio“una certera intuición para resolver con-tratiempos”.

Está claro que estos tipos no quieren gas-tar un segundo en hablar de la necesidad ono que existe de que cada vez haya más quelleven más a sus bocas, tengan techo yamplíen sus derechos. Estos tipejos quierenhablar de grafología.

Otra perla periodística en la órbita de“especialistas opinando sobre cualquiercosa”, la Nación, entre otros, metió un go-lazo de media cancha interpretando lagestualidad de uno y otro contrincante enel debate hacia el balotaje. Daniel Scioli yMauricio Macri quedaron en manos de laperiodista... ¡¡¡Laura Justicia!!! Con eseapellido, le encargo a cualquiera que osediscutirle las conclusiones.

Justicia sentencia cosas como ésta: “Sciolise mostró contundente, aunque evidencióagresividad; Macri expresó dominio y tam-bién desprecio”.

O ésta: “En líneas generales, DanielScioli presentó un lenguaje corporal abier-to y contundente; su postura fue recta lamayor parte del tiempo, usó la palma de lamano hacia abajo para dar contundencia asus afirmaciones”.

Sobre Macri: “Por su parte, Mauricio Ma-cri mostró un lenguaje corporal abierto einfluyente; expuso las palmas de las ma-nos, mantuvo los brazos en el marco de sucaja toráxica, su postura fue recta y sushombros, relajados. Ilustró muy bien lo quedijo con las manos y la cabeza, e hizo énfa-sis en su comunicación y reafirmó lo dicho.Este conjunto de elementos denotó auto-confianza, apertura, dominancia, orgullo,autoridad, confiabilidad y confort a la horade hablar”.

A la luz de lo acontecido en los primeros30 días de gobierno de Cambiemos, ¿noqueda más que claro de qué no se quierehablar cuando se nelsoncastra a la política?

¡¡¡No nelsoncastren la gestión Macri!!!El surgimiento de la excéntrica figura del

play boy zen con obligaciones de estadistaha hecho caer en la tentación a muchos co-mentaristas de las redes sociales, quienescon una honradez de que carecen los me-dios y grupos mediáticos mencionados,plantean escenarios de nelsoncastración dela administración Macri.

Leemos: “Sigo sosteniendo mi hipótesis,contra toda deformación profesional. Macri

va a verse abrumado por el ejercicio del po-der. Sus medidas autoritarias tienen el ges-to de quien no puede negociar ni hacerpolítica. El período de vacaciones en el surfue llamativo por su exceso y extempora-neidad. Su venida por 12 horas a Entre Ríos,breve y muy forzada. Su chequeo de estasemana, improvisado y fuera de tiempo.Ese chequeo es una muestra de debilidadpara cualquier gobernante y pudo habérse-lo hecho antes de asumir en esas tres se-manas entre las elecciones y la asunción.Sus apariciones en público son frente a unauditorio muy reducido, exprofeso. Esteepisodio de la fisura es todo un signo paraseguir descansando. A mi modo de ver losuperan las circunstancias relativas al ejer-cicio del poder y la mención a que trabajaen equipo ya suena como excusa. Así sonlas manifestaciones de quienes padecen

ataques de pánico. Éstas están disimuladaspor ejercer la presidencia de un país y evi-tar en lo (im)posible mostrarse en público yhablarle a multitudes”.

No tienen la agresividad mórbida de Hu-bris, ni la intención desgastante de los gru-pos hegemónicos, pero tales conceptoscaen en la trampa para osos que dejansembradas los ideólogos de la antipolítica,los que le acercan el borrador a los Castro.

Pareciera que la discusión con Macri ycon quienes eligió o lo eligieron para go-bernar no fuera política. Ese enfoque suenaa la bipolaridad o el Hubris de Cristina.Puede servir para ver en el otro al incapazde llevar adelante... lo que está llevandoadelante. Ni aquello paró a Cristina (porquese le respondió con política y no con certi-ficados de buena salud), ni esto va a dete-ner al poder detrás o dentro de Macri.

La firma de decenas de DNU y otros de-cretos Macri la puede dibujar en camilla.Resulta trivial hablar de las formas, apti-tudes, estado físico del tipo que ya se cargóvarias leyes, lugares en la Corte Suprema(en grado de tentativa, pero el delito quisocometerlo), atropellos en ambas Cámarasdel Congreso, etc.

Eso ES política, y eso están haciendoMacri y sus socios: un modelo de Estado, unproyecto de país. Las tomografías de Macriserían muy útiles para saber cómo se mue-ve la línea sucesoria, pero no para con-frontar con el modelo neoliberal-desarro-llista de Cambiemos y Asociados.

Para los ingleses, la tradición indica quela anatomía del cerdo es la que surge de loscortes en que se troza para venderlo, asarloo almacenarlo. Todo lo demás es puro versoque sólo entienden los veterinarios.

Una respuesta a uno de los planteos polí-tico-biométricos respecto de Macri mues-tra que a menudo la apelación a la políticano es la primera opción. Un comentaristade facebook esgrimió los siguientes con-ceptos: "Macri no se va a ver abrumadoporque no piensa. Para mí Macri es un tipomuy limitado intelectualmente, por no de-cir que es un pelotudo, que ni sabe lo quequiere y si lo sabe no sabe cómo llegar.Hasta lo veo como un tipo digno de lástimaque no ha tomado conciencia de la situa-ción en que se ha convertido el país en unmes. Acá, los que deciden qué hacer y có-mo hacerlo son sus ministros, una mangade hijos de puta que cada uno tira de laúnica frazada que tienen para taparse. Ca-da uno hace lo que quiere, diciendo lo que

se le viene en ganas y escribiendo el De-creto de Necesidad y Urgencia que se leocurre, total el presidente firma y es elresponsable final de lo que se ordena. YMacri firma, sin leer, sin entender de quése trata y sin que nadie lo asesore. Es laúnica manera que se me ocurre pensar elporqué de tantos desatinos uno tras otro.¿Cuántas reuniones de gabinete se hanhecho? Que yo sepa sólo una. ¿Existe algopeor que la anarquía dentro del mismo Go-bierno?. Y cuando esta olla a presión ex-plote, a Macri le va a pasar lo mismo que aLuis XVI y que al Zar Nicolás, tipos quevivían en una nube de pedo, que cuando elpueblo desesperado salió a la calle, losdestruyeron junto con sus familiares. ConDe la Rúa, el pueblo llegó hasta las puertas

mismas de la Casa Rosada y tuvo que huiren un helicóptero que lo aguardaba en laterraza. Macri no va a tener esa posibili-dad. El mismo pueblo le va a prender fuegola Rosada con él adentro. Y después, desdelos poderosos de Occidente dirán que ungrupo minoritario extremista asesinó sal-vajemente a un presidente constitucional,el cual era inocente de todas las situacio-nes ocurridas. Ojalá me equivoque y seacomo vos crees, aunque tampoco es unabuena señal de la situación de Macri".

Las formas por sobre los contenidos,la distorsión histórica eclipsando la his-toricidad que otorga contexto. La nel-soncastración de la política no sobre-vuela tan sólo los campamentos amari-llos del macrismo.

Una víctima de las circunstancias

Page 8: el eslabón 230

política | el eslabónpágina 8 | sábado 16 de enero de 2016

Operación prófugos

TRES CONDENADOS A PRISIÓNperpetua por un triple crimen seevaden caminando de un penal de“máxima seguridad” en la provin-cia de Buenos Aires, 48 horas des-

pués de Navidad. Unos días más tarde un mi-nistro de seguridad provincial asegura que“están cercados”. Hay un tiroteo, pero se es-capan. No se sabe si son ellos, los más busca-dos. La Inteligencia oficial tira un dato: estánguardados en aguantadero de un pueblo deSanta Fe. Los temibles delincuentes, corazón,esencia misma del narcotráfico y la criminali-dad organizada del país, vuelven a escapar dela persecución de Gendarmería en San CarlosSud. Dos días después, luego de volcar conuna camioneta robada uno queda malherido yes detenido en un camino rural por un policía¡retirado!, ayudado por un baqueano de Ca-yastá provisto de tres poderosos…caballos. Seinforma oficialmente que los tres fueronaprehendidos al mediodía. Los canales infor-mativos de televisión llevaron horas detransmisión en vivo, sus conductores estánexcitados. Cayeron los tres en un rato, unoestá en la comisaría de Cayastá, los otros… Delos otros todavía no se sabe nada, hasta que sesabe. Hay un solo recapturado, dos siguen sufuga. No importa. Los buscan cuatro fuerzasde seguridad federales y una provincial. Unos600 hombres armados, pertrechados, convehículos terrestres y helicópteros. Tambiénlos servicios de Inteligencia. Los dos que semantienen prófugos están, nuevamente, cer-cados. No pueden escapar mucho más tiem-po, aunque las autoridades aseguran quecuentan con la estructura de algún innomina-do grupo narco. Andan a pata. Están en unazona que no conocen, en la que no hay cami-nos alternativos a las rutas –cercadas por lasfuerzas de seguridad- para subir hacia elnorte. Los senderos rurales son un lodazal.Pero transcurren, otra vez, dos días. Hastaque, ahora sí, el encargado de los silos de unaarrocera da con ellos. Charla con los malva-dos, toma mates, los engaña. Los evadidosestán exhaustos, parece. Tienen armas perocarecen de movilidad. Llevan casi dos sema-nas escapando. Por fin llega la policía deSanta Fe, alertada por el empleado rural, y lahistoria llega a su fin. Los tres prófugos másbuscados de la Argentina, elevados a la cate-goría Chapos Guzmanes del pago chico, caendefinitivamente. La historia, que con unguión bien trabajado hasta puede dar para unthriller cinematográfico, provoca una granpolvareda política: un papelón del Gobierno,acusaciones entre el poder federal y el deSanta Fe, denuncias de pistas falsas, otras desupuestos complicidades y operaciones confines inconfesables.

MontajeLa primera operación de prensa visible fue

el agigantamiento de la peligrosidad de los

tres prófugos, los hermanos Martín y Cris-tian Lanatta y Víctor Schillaci. Están conde-nados a prisión perpetua por el triple crimende General Rodríguez, ocurrido en agosto de2008, en el que fueron asesinados los em-presarios farmacéuticos ligados al tráfico deefedrina Sebastián Forza, Damián Ferrón yLeopoldo Bina.

A los tres lúmpenes les dictaron la sen-tencia condenatoria como partícipes nece-sarios de privación ilegal de la libertad yhomicidio. Es decir que, para la Justicia, nofueron los ejecutores del triple crimen, susautores inmediatos. O, al menos, el tribu-nal no lo pudo probar.

La ministra de Seguridad nacional, Patri-cia Bullrich, y su par bonaerense, CristianRitondo, le levantaron el precio a los fuga-dos. Su recaptura significaría, dijeron, unduro golpe al narcotráfico, política en laque el gobierno de Mauricio Macri, dice,está comprometido. Los sucesos de Cayastáno lo dejan bien parado.

Mientras la TV transmitía en cadena du-rante buena parte de su programaciónesos episodios, otras cosas sucedían. Perola opinión pública estuvo atada a esa per-secución, ineludible en los grandes mediosde comunicación.

El asunto no resultó bien, al menos de en-trada. El sábado 9 se produjo el primer cor-tocircuito cuando se comunicó oficialmentela caída de los tres prófugos, aunque se tra-taba de uno solo el infortunado. La cuestiónno es menor: el presidente Mauricio Macrifelicitó a través de Twitter a los investigado-res enarboló la lucha contra el narcotráfico.El primer paso estaba dado aunque, en rigor,se trataba de tres perejiles. Eso, como se di-jo, no salió bien.

Bullrich y Ritondo acusaron a Santa Fe dehaber brindado una “pista falsa”. El goberna-dor Miguel Lifschitz y su ministro de Seguri-

dad, Maximiliano Pullaro, retrucaron quefueron ellos quienes cometieron la inocul-table pifia que los puso al borde del pa-pelón nacional.

Pero antes de que eso estallara, el gobiernosantafesino también se montó en una cam-paña de agigantamiento de su fuerza de segu-ridad, tasada en un puñado de monedas ayernomás. Hasta Antonio Bonfatti, ex goberna-dor y actual presidente de la Cámara de Di-putados provincial, salió el mismo sábado aelogiar a los policías santafesinos. Lifschitztambién encomió la labor de los azules, aren-gados por Pullaro luego de la exitosa faena.Que, como se contó arriba, fue bastante mo-desta teniendo en cuenta las reales condicio-nes de detención de los prófugos.

La carrera para determinar qué fuerza deseguridad es más entusiasta y efectiva en lalucha contra el narcotráfico fue corta. Las di-sidencias primaron.

Whatsapp y videoElisa Carrió denunció el jueves pasado

que los dos últimos detenidos, Cristian La-natta y Víctor Schillaci, fueron capturadosel sábado pero retenidos por la Policía deSanta Fe hasta el lunes. Cuando le pregun-taron para qué, respondió: “Para hacerlepasar un papelón al gobierno” de Macri, alque ella defiende, ahora.

Lo curioso es la fuente de su convicción. Suspruebas no lucen contundentes, aunque nun-ca se sabe. Carrió contó que en un grupo dewatsapp llamado “Yo voto por Lilita”, armadopara la campaña electoral del año pasado, va-rias personas conversaron el sábado 9 a las 16sobre las detenciones de los tres prófugos.

Allí, un militante lilito de Cayastá escribióque los tres estaban detenidos en una arroce-ra de las afueras del pueblo, aunque no sepodía dar a conocer las capturas.

Otro watsapero le preguntó si no estaban

confirmadas. El lilito de Cayastá replicó quesí, pero que la policía no lo podía decir.

Con eso, Carrió le apuntó al gobierno deSanta Fe por retener, presuntamente, a losdos prófugos durante 48 horas y afirmó que“algo tiene que ver Bonfatti, que tiene mucharelación con muchos personajes raros. Él lodebe saber”.

De ese modo, para Carrió “no cometió unfallo Patricia Bullrich. No mintió el Presidentede la Nación” sino que las autoridades políti-cas de Santa Fe “están jugando con la infor-mación para tratar de ridiculizar al gobiernonacional. Quieren hacerle pasar un papelón”.

Así y todo, Lilita sostuvo que “el Gobiernoganó” porque ella no recuerda “en Argentinaque tres prófugos se recuperaran en 20 días”.Por último, dejó un inquietante mensaje:“Adhiero absolutamente al gobierno deMauricio Macri y de Cambiemos. Sólo tengouna diferencia: con las mafias no se pacta, selas combate y se las aterroriza”. ¿Cuál es ladiferencia con el gobierno de Macri?

Como para corroborar las dudas de la líderde la Coalición Cívica, el gobierno nacionalsalió a decir que investigaba un video tomadopor un particular en el que se ve –de modopoco claro- a dos presuntos uniformadosapuntando a tres personas que hicieron bajardel auto. La Casa Gris le restó importancia alasunto; los agentes tienen ropa verde y eluniforme de las TOE es gris y negro. Final-mente se supo que era falso.

Los dichos de Carrió motivaron la réplica.Bonfatti rechazó la acusación al afirmar que“siempre he tenido una conducta transpa-rente” y que durante su gestión luchó “paraque Santa Fe siga avanzando”.

El socialista dijo que Carrió “se confundecreyendo que porque tiene inmunidad par-lamentaria, por ser diputada, puede tenerla impunidad de decir lo que se le viene enboca e inventa su mente fabuladora”. Y latildó de “desquiciada”.

Además, no descartó querellarla penal-mente por sus dichos.“Estas cosas no las acepto, por eso voy a

consultar con mi abogado y si cabe le voy ahacer una denuncia penal, porque no voy adejar pasar que se me enrostren vínculos conpersonajes raros, según ella”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitzconsideró que la denuncia de la líder de laCoalición Cívica “no tienen ningún asidero” ydijo que supone que “pretende disimular laverdadera incapacidad para resolver el pro-blema” de la evasión de los tres condenadospor el triple crimen de General Rodríguez.“Estaría bien que Bonfatti haga la de-

nuncia porque no hay fundamentos en losdichos”, afirmó.

En medio del humo de la refriega uninterrogante queda flotando, aún sin res-puesta: ¿Quién le hizo pisar el palito aMauricio Macri?

LOS CAZADORES. CAMBIEMOS Y EL SOCIALISMO NO PARAN DE ACUSARSE POR LOS ERRORES COMETIDOS

La recaptura de los tres lumpen-evadidos, elevada a combate total contra el narcotráfico. Operaciones de agigantamiento deslucidas por el papelón al

que sometieron al presidente. La disputa política entre la Nación y Santa Fe y una pregunta sin respuesta: ¿Quién hizo pisar el palito a Macri?

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Page 9: el eslabón 230

| economíael eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 9

Un mar de despidosen el verano macrista

LOS DESPIDOS EN MASA Y LA RE-presión contra trabajadores formanparte de la “nueva”Argentina. Esuna fotografía fuera de foco que de-sentona con el álbum kirchnerista.

Con apenas poco más de un mes en el gobier-no, Mauricio Macri restauró rápido y furioso lavieja receta neoliberal de cortar el hilo por lomás delgado. La ola de cesantías que comenzóen el ámbito público ya salpica al sector priva-do, como era de prever. Sindicalistas calculan20 mil despidos en el Estado (nacional, pro-vincias y municipios) y unas 10 mil bajas enempresas de diferentes rubros, como me-talúrgico, autopartista, cerámica, petróleo,construcción, textil, grupos mediáticos, entreotros. En su afán de disciplinar trabajadores ycambiar puja distributiva por cuidado del em-pleo, Macri juega con fuego, ya que el creci-miento exponencial de la desocupación puederesultar un factor desestabilizante para cual-quier gobierno.

Con la protección de la prensa amarilla, eloficialismo salió a cazar “ñoquis kirchneris-tas”, “militantes pagos”. La “grasa de losmilitantes” no se banca más, dijo con desdénel ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Ytrascartón aseguró que no tiene problemasen limpiar la “basura” que dejó el kirchne-rismo. En el Estado hay “persecución ideoló-gica”, denuncian los perseguidos. En cam-paña, Macri dijo que “revisarían” contratosde empleados públicos como parte del plande ajuste fiscal para hacer adelgazar al Estadoy de esa forma contrarrestar el “despilfarrograsoso” del gobierno que se fue. Es recu-rrente la estrategia macrista de echar culpasde todo al gobierno que lo antecedió, sin ha-cerse cargo de las medidas impopulares quefue implementando, cuyas consecuenciasestán a la vista de todos.

Macri y Prat Gay ratificaron y defendieronla política de despidos en el sector público yse desentendieron de lo que ocurre en elámbito privado. El desamparo estatal a tra-bajadores es un claro mensaje político nosólo para los propios trabajadores sino a lasociedad en su conjunto. Las encuestasmuestran que cae bien la decisión de seguirrevisando contratos de “ñoquis” que sóloaparecen los 29 para cobrar. Macri y susasesores construyeron la falsa idea de queemprendieron una ardua batalla contra los“parásitos del Estado que son vagos kirch-neristas que no van a trabajar”. Pero laaceptación social de esa jugada peligrosa yengañosa es limitada y tiene sus riesgos.

Los despidos a mansalva recibieron unfuerte rechazo de parte de los principales sin-dicatos de empleados públicos (UPCN y ATE, yAPL en el Congreso). Las dos CTA y la CGT queconduce Antonio Caló se pronunciaron contrael carnaval de los echados y advierten que latrituradora del PRO va por más. La CGT-Mo-yano mostró disconformidad con algunas me-dias de Macri. El líder de los camioneros dijoque los empresarios se están abusando con lasuba de precios, que desconfía de un acuerdosocial y económico, pero trata de hacer equili-brio con el proyecto político que respaldó en lacampaña y todavía no dijo mucho sobre lascesantías masivas.

Entre 2002 y 2015 se crearon alrededor deseis millones de puestos de trabajo, “entre el70 y 80 por ciento empleo privado”, recordódías atrás el ex ministro de Trabajo Carlos To-

mada, al tiempo que indicó que “el creci-miento del empleo público fue del 4 por cien-to en 2015”. El ex funcionario en los gobiernosde Néstor y Cristina Kirchner también se pre-guntó si los despidos responden a una deci-sión de “disciplinar un ejército de reserva quepresione sobre los trabajadores ocupados paraque no puedan defender su empleo, su sala-rio” o “lo que sería peor, estamos frente a unacampaña de persecución política”.

Desde las redes sociales, el proyecto El Des-pidómetro contabiliza día a día la cantidad dedespedidos en dependencias estatales en todoel país desde la asunción de Macri: al cierre deesta edición el número andaba por arriba delos 20 mil. Más allá del debate por la “heren-cia”, lo cierto es que desde Cambiemos ni ati-naron a intervenir para frenar cesantías enempresas, mientras el gobierno kirchneristale ponía el cuerpo a la defensa del empleo, in-cluso con herramientas como el programaRepro, aportando una parte del sueldo paraoperarios de empresas en crisis. El despido enel Estado fue un guiño para que los empresa-rios tiren el achique.

El cinismo macrista los lleva a decir que esun gobierno que cuida el empleo en pos de al-canzar la meta de pobreza cero, cuando todaslas medidas económicas anunciadas hasta elmomento representan una fenomenal trans-ferencia de miles de millones del conjunto dela población a los sectores concentrados comoel financiero y el agroexportador. En cam-paña, Macri se quejaba de que la economía no

generaba empleo, cosa discutible. Hoy, du-rante su gestión, el problema no es que no secrean nuevos puestos laborales sino que sepierden los que estaban.

Más conflictosLa consultora Tendencias Financieras

señaló en un reciente informe divulgado a losmedios que la conflictividad laboral bajó 14,3por ciento en 2015 aunque en diciembre últi-mo, recambio presidencial mediante, registróun “fuerte incremento” por paros, despidos ysuspensiones.

Puntualizó, además, que “los despidos au-mentaron casi cinco veces frente al mismoperíodo de 2014, mientras abarcaron diversossectores como la Autoridad Federal de Servi-cios de Comunicación Audiovisual (Afsca),alimentos y materiales de construcción”, en-tre otros. Señaló que los paros se localizaronen las administraciones públicas provinciales,docencia, salud, Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentaria (Senasa), Asocia-ción de Trabajadores del Estado (ATE), ferro-viarios y conductores de trenes. En el sectorprivado se registraron en controladores aé-reos, prensa y líneas de colectivos.

Con relación a las suspensiones, el reporteconsignó que tuvieron un incremento impor-tante, ya que no se habían registrado pérdidasde jornadas laborales en diciembre de 2014.“Estas suspensiones se localizaron en la in-dustria automotriz, petróleo, molinos, siderur-gia y construcción”, apuntó el sondeo privado.

Pese a esos incrementos concretados du-rante el último mes del año pasado, a lo largode 2015 hubo una baja en los conflictos labo-rales, al disminuir, en general, los paros,tanto en el número de obreros involucradoscomo en su duración. Esto es parte de la “pe-sada herencia” que dejó el kirchnerismo. Du-rante todo el año, los despidos tuvieron unabaja del 14,3 por ciento anual, a un promediode 2.650 por mes, al tiempo que las suspen-siones, registraron una caída del 30,6 porciento anual, a un promedio de 7.766 por mes.

Meta ajustePrat-Gay presentó días atrás su plan

económico ortodoxo y liberal de metas de in-flación y de ajuste fiscal 2016-2019, con el quese propone ir reduciendo el costo de vida yachicar el “gasto” público. En la ocasión, elfuncionario ratificó la quita de subsidios a losservicios públicos, defendió y justificó losdespidos al afirmar que quiere un Estado “alque no le sobre la grasa de la militancia” yadmitió suba desmedida de precios, una es-tampida que se dio a raíz de la devaluación queél mismo propició aunque atribuyó la acele-ración inflacionaria a la política económica delgobierno saliente. También prometió dejar depelearse con los fondos buitre y pagarles loque dice la insólita sentencia del juez plumí-fero Thomas Griesa.

El ex banquero central estableció la meta deinflación para este año entre 20 y 25 porciento y dijo que las negociaciones salarialesen paritarias deben estar en esa sintonía, sintener en cuenta el recorte en el poder adqui-sitivo que sufrieron los salarios por la deva-luación y el resto de las medidas económicasque impulsaron Macri y su equipo en los pri-meros treinta días de gestión. Prat Gay fijó demanera explícita un techo a las paritarias2016. Y el que pretenda salirse de ese carril,volvió a amenazar el ministro, venderá menos(empresas y comercios) o sufrirá el ajuste porel lado del empleo.

DISCIPLINAR ES LA TAREA

Por Guillermo Griecco

El sindicalismo calcula más de 30 mil cesantías entre el Estado y el sector privado. La protesta laboral se va recalentando y el gobierno la reprime,

al tiempo que reivindica la baja de puestos de empleo, anuncia metas de ajuste e inflación y pone techo a las paritarias.

TÉLAM

“Los despidos aumentaron casi cinco veces frenteal mismo período de 2014, mientras abarcaron diversossectores como la Autoridad Federal de Serviciosde Comunicación Audiovisual (Afsca), alimentosy materiales de construcción”

Page 10: el eslabón 230

TOR

NEO

DE

PR

IMER

AD

IVIS

IÓN

20

16

Page 11: el eslabón 230
Page 12: el eslabón 230

SIEMPRE SE LE DIJO “BANCO” Asecas, al club de bulevar Alberdi al2900 fundado un 10 de mayo de1949. Y cuando a principios de2000 se consiguió la personería

jurídica para constituirse como AsociaciónCivil y separar el área futbolística de la ins-titución en sí, se la bautizó “Barrio AlberdiNuevo Centro Organizativo”, cuyas siglasson –justa y nada casualmente–: B.A.N.C.O.“Se tiraban varios nombre, como General

Rondeau o Matheu, pero la idea era no per-der la identidad. Y en una de las tantas reu-niones se me ocurrió escribir en una servi-

lleta «B.A.N.C.O.», así, con puntitos. Y en-seguida salieron las siglas”, dice orgullosoAlberto Massari, quien preside la entidaddesde aquella división, y admite que como lamayoría de los dirigentes de los clubes defútbol de los barrios, un día acompañó a suhijo y no se fue más: “En el 95 traje a mi hijomayor, que es categoría 89, a jugar acá y ha-ce 21 años que me paso la vida en el club”.

Por aquel entonces, Banco Nación participa-ba en la Liga Sanlorencina, pero para Alberto ellugar que le correspondía era la Rosarina. “Co-mo pienso que para cambiar algo hay hacerlodesde adentro, y no criticar desde afuera, mesumé a la Subcomisión de Fútbol del club y enel 98 volvimos a ser parte de la ARF”.

Al poco tiempo, un representante se acercó acomprar el porcentaje que la entidad de zonanorte poseía de Matías Irace–un mediocam-pista que con apenas un puñado de partidoscon la camiseta de Central emigró al fútbol eu-ropeo–, pero el dinero, pese a que el acuerdodecía que lo que ingresaba por el fútbol se des-tinaba a esa área, fue a parar a las arcas delclub. Y eso aceleró la decisión de conseguir unapersonería jurídica que permitiera “indepen-dizarse” de la institución en sí.

Nueva sangreDespués de las cuestiones de papeleo

–transferir los derechos federativos de los ju-gadores, etc.– se reinscribieron en la ARF con

la nueva denominación y con Massari comotitular de la flamante entidad. “Al principiotrabajé a la par de Norberto Olita, que hacíamuchísimos años estaba y que me ayudómuchísimo, y después formamos una Comi-sión Directiva nueva con muchos jóvenes, va-rios de los cuales jugaban o habían jugado en elclub”, rememora el presidente del Tricolor (lacamiseta siguen siendo la misma de siempre:blanca, azul y celeste, a bastones verticales), yexplica: “Lo que más tiempo te lleva es la Ro-sarina. Ir a las reuniones, fichar a los jugadores(algo de lo que se ocupa su esposa, LilianaBarón, quien además de ser prosecretaria delclub es delegada de fútbol infantil en la ARF).Lo bueno es que acá se debate todo entre

la bola | el eslabónpágina 12 | sábado 16 de enero de 2016

HISTORIA DE CLUBES DE BARRIO

Yo te bancoEl eslabón se arrimó a la Asociación Barrio Alberdi Nuevo Centro Organizativo, institución de bulevar Rondeau al 2900 que –bajo su antigua

denominación: Banco Nación– vio surgir, entre otros, al ex volante canaya Ezequiel González y al ex arquero leproso Leonardo Díaz.

Por Santiago Garat

FRANCO TROVATO FUOCO

Alberto Massari, presidente del Tricolor de zona norte, junto a “los pibes” de la Comisión. “Me da la tranquilidad de que cuando decida retirarme dejo el club en muy buenas manos”, asegura.

Page 13: el eslabón 230

| la bolael eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 13

todos y se hace lo que la mayoría decida. Ypor suerte los chicos colaboran muchísi-mo, lo que me da la tranquilidad de quecuando decida retirarme dejó el club enmuy buenas manos”.

Por las canchitas de Rondeau desfilanmás de 400 pibes, entre la Escuelita (quees recreativa y no participa de competen-cias, pero sí puede abastecer a las inferio-res), el Baby y la Primera; y cada uno deellos paga una cuota que, junto con el di-nero de las recaudaciones de los fines desemana, permiten mantener en condicio-nes las instalaciones. “Este año pudimoshacer la fiesta de entrega de trofeos en elgimnasio cubierto de Banco Nación –gra-cias a la buena onda que hay con la nuevadirigencia, que está conformada por va-rios chicos que también jugaron acá–, ymetimos unas 900 personas”, cuenta or-gulloso Alberto, y acota que eso sirvió pa-ra arreglar los baños y poner en condicio-nes el terreno de juego de la cancha prin-cipal, agregando tierra, nivelando y sem-brando el verde césped que ahora creceesperando el inicio de la temporada.

A lo largo de su historia, y más allá delcambio de nombre, Banco vio surgir a juga-dores que luego triunfarían en el fútbolprofesional, como el ex arquero de Ne-well’s, Colón e Independiente, LeonardoDíaz; al mencionado Matías Irace, medio-campista que de 2005 a esta parte deam-buló por distintos equipos de ascenso deEuropa (actualmente milita en el CF Tec-nofútbol de España); a Mariano González,volante zurdo que pasó por Central y TiroFederal, y a su primo Ezequiel. “Cuando éljugaba ganábamos 5 a 0. O por ahí íbamosperdiendo 3 a 0 y el Equi se calentaba y ter-minábamos 5 a 3 arriba”, lo engrandeceMassari, quien aprovecha para destacar lacolaboración que les brindó el padre del ha-bilidoso ex enganche canaya.

El presente y nada másDespués de un par de pésimas cam-

pañas, B.A.N.C.O., que militaba en Pri-mera División, perdió la categoría entemporadas consecutivas y terminó en laC, donde se encuentra en la actualidad.“Me hago cargo de esos errores. Por serfiel a la premisa de bancar a los técnicos,y no cambiar el rumbo a mitad de torneopor los malos resultados, lo terminamospagando muy caro”, admite Massari, y la-menta que en la última temporada “per-dimos el ascenso sobre el final. Despuésde liderar durante casi todo el campeona-to, y de llegar a sacarle 7 puntos de venta-ja al segundo –General Paz–, en las últi-mas cuatro fechas nos fue muy mal y ter-minaron ascendiendo ellos, mientras quenosotros quedamos escoltas, a sólo 3puntos del primero y 20 arriba del terce-

ro”. Tras remarcar que “ahora logramosque la Rosarina nos dé bola y a partir deeste año van a ser dos los ascensos”, an-hela: “Esperamos repetir o mejorar lacampaña anterior para subir de cate-goría”. Sin embargo, y más allá de que

B.A.N.C.O. es un club exclusivamente defútbol, y que lo que mandan son los resul-tados (“si ganás, el lunes sos Gardel; y siperdés, te re putean”), Alberto se encargade remarcar que “lo nuestro es formar ju-gadores”. En el alambrado que rodea la

cancha de once, incluso, hay un cartelitocon una frase que pinta claramente lo quepretenden inculcar los directivos y losprofes del Tricolor: “Si querés un cam-peón en la familia, entrenate. Mientrastanto, dejá que tu hijo juegue feliz”.

Pablo Olita tiene 27 años y juega desde los 5 enBanco. Además ocupa el cargo de vicepresi-dente. Y dice que el club es todo. “Actualmen-te sigo jugando en la Primera local–dice–, ycon un par de compañeros, que estuvimos to-da la vida acá adentro, hace un par de añosdecidimos darle una mano a Alberto en lo quees el manejo del club. Y con mucho esfuerzo ymuchas ganas, como se hace en los clubes debarrio, nos metimos en la comisión a colabo-rar”.

Pablo cuenta que Alberto los chicaneaba enlas incontables tardes que, con varios de susamigos, pasaban en las instalaciones de la en-tidad ubicada en Rondeau al 2900, y que esaprédica terminó surtiendo efecto. “Estábamos

en una edad en la que sentimos que nosteníamos que comprometer más con el club”,dice este pibe al que no lo desvela ser presi-dente algún día, pese a que el actual titular“vive amagando” con que se va a ir.“En clubes de este tipo, el cargo es lo de

menos, lo importante es sumar gente, poderreunirse en la semana y tomar decisiones que,bien o mal, son las que nosotros creemos queson las mejores para el destino del club”, diceeste volante central que también puede jugarpor la derecha o hacer las veces de enganche,y rememora: “Acá empecé a jugar a los cincoaños y, salvo los dos años que estuve en TiroFederal, en los que para colmo me lesioné seismeses antes del momento en que podía reno-

var, jugué siempre en el Banco”.Ante la pregunta de este cronista respecto

de lo que significa Banco en su vida, Pablomuestra orgulloso el escudo que se estampóen uno de sus brazos y argumenta: “Te res-pondo lo mismo que le contesto a la gente queme pregunta por qué me hice este tatuaje: pa-ra mí, este club representa a mis amigos, por-que a mis mejores amigos los conocí acáadentro; representa a mi familia, porque es-tuvo acá adentro también acompañándomedesde chico como padres que fueron para eldeporte; y–sobre todo– representa una pa-sión, porque venir y hacer todo esto como lohacemos a diario este grupo de personas, noimplica otra cosa que no sea pasión”.

Voy a llevarte en mí

“Más allá de que éste esun club exclusivamentede fútbol, y que lo quemandan son losresultados, lo nuestroes formar jugadores”

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 14: el eslabón 230

La distribución se realiza dentro de la ciudad de Rosario. Se abona al repartidor o mediante Rapipago, Pago Fácil y Red Link. L@s subscriptor@s ahora pueden adherirse al débito automático con tarjeta de crédito.

Llamá al 435-3719 o mandá un maila [email protected]

con tu nombre, domicilio y teléfonoy recibilo todos los sábados en donde quieras

por $70 mensuales.

Page 15: el eslabón 230

| internacionalesel eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 15

LA CONSIGNA “LIBERACIÓN O DE-pendencia” es cada día más actual.Por eso desde la derecha intentanconvencernos de que es vieja, peri-mida, superada. Es, eso sí, un con-

cepto complejo, que engloba muchos y muydiferentes aspectos de la vida social, que espor definición cambiante.

Pero no hay dudas de que la liberacióntecnológica forma parte de este objetivo. Yque sin liberación tecnológica, las otrasformas de liberación se ven trabadas hastatornarse imposibles, incluso, habida cuen-ta del lugar que hoy ocupa la tecnología.

A través de los avances tecnológicos elpoder en general, y en particular los im-perios dominan, vigilan, controlan, ata-can y destruyen. Por sólo tomar un ejem-plo, Internet es un invento del complejomilitar-industrial de EE.UU. más allá deque pueda ser apropiado, resignificado ytransformado con otros objetivos bien di-ferentes a los del imperio.

En este marco, el presidente de Bolivia,Evo Morales, calificó como “históricos”los avances registrados en su país en esamateria, y destacó la importancia de laciencia y su lugar en la educación pública.“Aquí empezamos para liberarnos de la

parte tecnológica, será de acá a cinco,diez, veinte, cuarenta a cincuenta años.Sé que tarda pero estamos arrancando ypor eso es un hecho histórico y esperamosque este sea un gran inicio para esta libe-ración en la parte de la ciencia y la tecno-logía”, señaló el mandatario durante eldiscurso de cierre del Primer Encuentrode Científicos Bolivianos Radicados en elExterior, que se realizó en la localidad deTiquipaya, Cochabamba, según informóFM Bolivia.“Este es el inicio de la liberación tec-

nológica de Bolivia”, consideró el manda-tario, luego de recibir las propuestas y losplanes de las seis mesas de trabajo queactuaron durante el encuentro.

La creación de un Ministerio de Cienciay Tecnología estuvo entre las propuestas.Y el gobierno prometió tomarla en cuenta.

Morales agradeció la participación delos 53 científicos bolivianos que trabajanen importantes instituciones de distintospaíses del mundo. “Es una enorme res-ponsabilidad el compartir sus conoci-mientos que viene del esfuerzo y sacrifi-cio de parte de ustedes y venir hasta elpaís para dar una tarea para nuestra que-rida Bolivia es algo noble y sagrado paraesta liberación tecnológica”, agregó el

presidente de Bolivia, al tiempo que ase-guró que el gobierno implementará laspropuestas de los científicos.

Además, Morales prometió que estecongreso no será una excepción sino que,por el contrario, es el primero de variosque se realizarán en el fututo. “Estoyconvencido de que no será el último en-cuentro, no sé si he entendido pero orga-nizar o crear un comité científico, una es-pecie de consultor externo seria impor-tante, ahora en estos tiempos estamoscomunicados permanentemente con elmundo”, dijo.

Asimismo, destacó las palabras de losexpositores respecto de que los científi-cos bolivianos “no abandonarán al país

en su desarrollo”. En este sentido, el mi-nistro de Educación de Bolivia, RobertoAguilar explicó en el marco de una entre-vista a la red Patria Nueva, reproducidapor el medio electrónico boliviano Jorna-da Net, que el gobierno boliviano buscaavanzar en el desarrollo científico y tec-nológico a través de tres ejes.“El primer eje se refiere a crear un

marco de institucionalidad, el segundo espromover actividades que motiven la in-vestigación y el tercero dar continuidad alos encuentros con científicos bolivia-nos”, explicó.

Además, Aguilar hizo especial hincapié enla importancia de la realización del PrimerEncuentro de Científicos Bolivianos Radica-

dos en el Exterior. “Lo primero que necesi-tamos es replantear nuestra gestión deciencia y tecnología. Cómo le damos institu-cionalidad, cómo fortalecemos la institucio-nalidad existente y cómo hacemos que seaaglutinadora, integradora y estratégica en eltiempo”, señaló el ministro de Educación,que se refirió asimismo a la posibilidad decrear un ministerio.

También surgieron otras propuestas,como la creación de una agencia de cien-cia y tecnología o dar vida al Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología. “Si bientenemos el Conacyt, no ha estado dentrode lo que ha sido la funcionalidad deciencia y tecnología”, señaló Aguilar.

En este sentido, Morales anunció que ala brevedad analizarán en el gabinete lacreación del Ministerio de Ciencia y Tec-nología. “Si se trata de una liberacióntecnológica, es importante crear una es-tructura de institucionalidad. Y uno de losplanteamientos es crear un Ministerio deCiencia y Tecnología. Esas conclusionesserán debatidas con el gabinete y posi-blemente también se debata con el gabi-nete social para decidir si creamos o no elministerio”, señaló Morales.

BOLIVIA: MÁS CIENCIA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La liberación tecnológica“Será de acá a cinco, diez, veinte, cuarenta a cincuenta años; sé que tarda pero estamos arrancando y por eso es un hecho histórico”, señaló el presidente

Evo Morales, a la vez que anunció que a la brevedad analizará con su gabinete la posibilidad de crear un ministerio específico para el área.

Por Pablo Bilsky

De salida, y sufriendo el efecto “patorengo” (en criollo “nadie le da bo-la”), el presidente de EEUU, Barack

Obama, en el marco de su último mensajeante el Congreso, reiteró su pedido de ter-minar con el bloqueo a Cuba, que nunca fueatendido por los congresales. Fue una suertede triste despedida. Un resumen de todo loque no hizo. Y de sus tantas promesas in-cumplidas, como por ejemplo el cierre de laprisión de Guantánamo.

Obama señaló, una vez más, “el fracaso”de la política de aislamiento contra el pueblode Cuba. Los congresales, especialmente losrepublicanos, bien gracias. “Buen intentochico, go home”, habrá pensado más de uno.“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasa-

ron, colocándonos en retroceso en Américalatina”, dijo el mandatario al pronunciar suúltimo discurso sobre el estado de la naciónante una sesión conjunta del Congreso.

El mandatario defendió su decisión de res-tablecer en julio relaciones bilaterales conCuba, después de medio siglo de ruptura y en-

frentamiento entre Washington y La Habana.En este sentido, el presidente señaló que, lue-go de más de medio siglo de fracasos, decidió“abrir la puerta y el comercio” con la isla.

Lo cierto es que, más allá de esa relativa yparcial apertura, la medida más criminal lle-vada adelante por el imperio, esto es el blo-queo, sigue en pie. “¿Quieren consolidar suliderazgo y credibilidad en el hemisferio? Re-conozcan que la Guerra Fría se acabó, levan-ten el embargo”, señaló.

Obama también hizo mención a otra pro-mesa incumplida: el cierre de ese campo de

concentración fuera de las leyes internacio-nales, Guantánamo. “Es caro, es innecesarioy sólo sirve como un folleto de reclutamientopara nuestros enemigos”, dijo el mandatario,sin hacer referencia a que, además, se violanlos más elementales derechos, como vienendenunciando la Organización de las NacionesUnidas y un sinnúmero de organismos dederechos humanos.“El liderazgo que el país precisa depende

del poder de nuestro ejemplo. Es por eso quecontinuaré trabajando por el cierre de la pri-sión de Guantánamo”, señaló.

EL PRESIDENTE DE EEUU HIZO UN RESUMEN DE LO QUE NO HIZO

Obama insiste en levantar el bloqueo contra CubaPor P. B.

“Es una enorme responsabilidad el compartir susconocimientos, que vienen del esfuerzo y sacrificiode parte de ustedes, y venir hasta el país para daruna tarea para nuestra querida Bolivia es algo nobley sagrado para esta liberación tecnológica”

Page 16: el eslabón 230

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 16 de enero de 2016

La vida y la obra

ALGUNA VEZ PLANTEÓ: “EL ARTEestá en la calle”. Estuvo él tam-bién en la calle registrandofragmentos de historia en losconvulsos años 70. “Uno deci-

de cosas pero también la vida decide poruno”, menciona, dando una idea de undeterminado modo de ver el flujo del pro-pio tiempo. En otro momento el lugar fueun estudio, “una especie de elefanteblanco para mantenerme alejado de to-do”. El espacio actual es un bosque. Todose hilvana en la vida y en la obra de Nor-berto Puzzolo (Rosario, 1948), artistaplástico y fotógrafo para quien “si unohace lo que tiene ganas, lo hace honesta-mente y todo lo bien que puede, esa obrava a tener una trascendencia”; elaborandoasí una costura austera y eficaz a su reco-rrido de más de cuarenta años en el arte yla fotografía.“Creo que uno en la vida va ocupando

un lugar donde está ubicado, o donde loubican a uno. Yo creo que, de alguna ma-nera, por mi comienzo en esto, y lo quehe seguido haciendo, hoy me referenciancon una obra con cierto compromiso conuna realidad”.“Vengo de una formación plástica. A los

15 años comencé a estudiar con Juan Gre-la, pero pinté muy pocos cuadros”, dicePuzzolo, quien se incorporó al Grupo deArte de Vanguardia cuando promediabanlos sesenta, y cuenta: “Enseguida me re-cibieron. Para mí fue algo muy importan-te, era muy joven y Renzi (Juan Pablo) yFavario (Eduardo) me aceptaron en sugrupo”. A partir de ahí la pintura cedió sulugar a una forma de producir arte muy li-gado a esa época, donde la obra ya no es-taba más en los museos: “Éramos artistasde vanguardia, para nosotros el arte esta-ba en la calle”. Así, previo a Tucumán Arde(obra de concepción y realización colecti-va, que hoy está considerada mundial-mente como un paradigma de la obra dearte político) “me toca iniciar a mí, el másjoven del grupo, el Ciclo de Arte Experi-mental. La obra era una platea de sillasque miraba a la calle, la gente se sentaba

y creía que iba a empezar un espectáculo:el espectáculo fue la calle”. Era un inten-to de marcar el lugar donde ocurría un ar-te sin materialidad.

“Hoy que soy un hombre grande, elperíodo posterior lo vivo con sufrimiento.Porque cuando hablo de Tucumán Arde,hablo de todo lo que hicimos, lo que no

hicimos, cómo lo hicimos, cómo resultó.Pero también creo que nos llevó a no ha-cer nada, no le pudimos dar continuidad,como pasó con los movimientos políticosy demás. No pudimos darle continuidad aeso, terminó ahí. Después de TucumánArde no había nada para hacer, no sepodía hacer más nada”.

El diálogo continúa, Norberto agregaotro aspecto de aquellos años: “Estába-mos en grupo, todo era en grupo, algo queahora se ha vuelto a dar, porque se habíaperdido. Yo ahora no tengo grupo, toda mi

ENTREVISTA CON NORBERTO PUZZOLO

Por Andrés Macera

“No es que yo tomo algo sólo porque me gusta. Creoque tiene que haber una vuelta de tuerca más, tieneque haber algo que me interese y algo que merepresente y le represente algo a los demás”.

En diálogo con el eslabón, el artista plástico, fotógrafo y maestro, traza líneas sobre la mirada y el pensamiento desde su propio recorrido. El autor

de Evidencias, parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria, señala: “Lo más importante de esa obra es el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo”.

Lorem ipsum

Atentado al Bar Iberia, 1974. El local estaba ubicado en Entre Ríos al 700, en Rosario.

NORBERTO PUZZOLO

“Una de las cosas que más pensé, y que pien-so siempre, es que una obra como la del rom-pecabezas, que está tan ligada a la muerte,tiene que tener una visión o una propuesta defuturo. No tiene que estar cerrada en unacuestión de muerte, no debe ser algo detenidoen el tiempo. Siguen naciendo chicos, segui-mos vivos nosotros, entonces el futuro sigueviniendo, sigue llegando”, dice el autor deEvidencias, obra que forma parte de la exposi-ción permanente del Museo de la Memoria deRosario. Realizada por Norberto Puzzolo en2010, la instalación consiste en dos rompeca-bezas enfrentados cuyas piezas guardan unacontinuidad. Uno de los tableros correspondea los niños y niñas apropiados por la dictadu-ra. El otro, con espacios vacíos, se va confor-mando con cada nieto recuperado, pasandolas fichas de un lado a otro.“Lo más importante de la obra Evidencias es

el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Sobretodo en esta época donde no sé qué puede pa-sar con el apoyo a ese trabajo. Tengo mis du-das con lo que publicó La Nación el día des-

pués de las elecciones, las pintadas en sitiosde memoria, etc. Tengo temor, tengo mis re-servas de que ya no tengan el apoyo quetenían. Por eso es importante remarcarlo”.“Todo nacía como una expresión de deseo

de que en un futuro quede un tablero vacío yuno lleno. Y lo que pasó hasta ahora es quetodos los años hemos cambiado fichas, todoslos años se ha recuperado la identidad demás chicos. Lo mismo pasa con aquelloscuerpos de madres que han sido identifica-dos y que, a través de investigaciones, sepuede determinar que ese niño no nació. Enese caso también las fichas pasan del lado delas identidades recuperadas, porque se rom-pe con lo terrorífico de la figura del ”desapa-recido“ que es que alguien no sepa dondeestán sus propios muertos, que no sepa dón-de está esa hija querida, ese nieto. Eso tam-bién es producto del trabajo de Abuelas. Y loque ocurre entonces es que esa obra pasa aser una referencia más del trabajo que ellasrealizan. Creo que esa obra ya no es mía, esdifícil decir que el autor soy yo”.

El Rompecabezas

Evidencias, Museo de la Memoria Rosario. La instalación forma parte de la muestra permanente.

NORBERTO PUZZOLO

Page 17: el eslabón 230

| contrapuntoel eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 17

formación y el momento de más ebulli-ción en mi vida era en grupo. Despuéscuando tuve que trabajar solo, es bravo.Hoy soy un solitario. Cuando veo que aho-ra se trabaja en grupo lo veo con alegría.Porque esa época, por ejemplo la obra delas sillas, era en grupo, eran una cantidadde sillas mirando hacia la calle. Ahora lasilla es una sola".

La fotografía"Siempre sentí una necesidad de hacer

cosas. ¿De dónde viene eso?, la verdad esque es un poco inexplicable. ¿Cuál es lanecesidad de expresarse o de hacer algopara que los demás vean?, no sé, no tengouna explicación muy clara de eso. Porquetambién tenemos que tener conciencia deque nuestro trabajo no cambia el mundo.Pero creo que el camino uno lo reconstru-ye como puede, no tengo un relato linealporque hay una serie de concatenacionesque me llevan a esto”, señala Puzzolo, yenseguida encuentra las palabras paracontinuar: “Nosotros éramos artistas devanguardia. La vanguardia era la máqui-na, era el cine, y como el cine era menosaccesible, la foto estaba ahí. Por otro lado,yo tenía que conseguirme un oficio queme diera placer y que además me dierapara vivir".

Durante los años siguientes, en las pá-ginas de los diarios Noticias y El Mundo seencontraban las fotos de Puzzolo regis-trando la vida política. Como siempre,aquellos negativos guardan hoy, en par-tes, a la vez la memoria de los aconteci-mientos y la historia propia de quien losregistró. "Hace unos años, a partir de lavisita de Rodrigo Alonso en mi estudio–fue el curador de la exposición El devenirde la Mirada en 2009–, me insistía que yotenía que hablar de las fotos periodísticasque había hecho. Era una cosa que estabadentro de una caja, con la cual yo noquería ningún tipo de prestigio con lo quehabía hecho en momentos muy difícilesde este país, una época muy dolorosa. Él

insistía con querer poner de manifiestoque si yo alguna vez había hecho una vi-driera para que la gente mirara la calle, yohabía ido también a la calle a hacer fotos.Que no me había quedado sentado en lavidriera". Ese proceso de revisión, me-diado por la mirada del otro, dejó unanueva huella y abrió camino: "De esa ma-nera llené todo un hueco que tenía de losaños que serían los más productivos de unser humano, entre los 20 y los 35".

"Quedó algo de ese archivo, poco. Enesa época no había forma de transmitirlas fotografías al diario, la mayoría de lasveces mandabas el rollo sin revelar, o seaque se perdía todo para uno. Así que elarchivo es muy diezmado”, lamentó Nor-berto, y continuó: “Tengo lo de VillaConstitución –se refiere a las fotos delVillazo, de 1974–, que eso evidentementepude conservarlo. Ese archivo hoy en díacuenta con una digitalización hecha por elArchivo Nacional de la Memoria para queesté disponible para consulta. Estas sonlas cosas que nos pasan en la vida y queno significan gran cosa para los demáspero son satisfacciones, los niveles de re-conocimiento que a mí me interesan".

Herramienta y compromiso"Creo que implica un compromiso con

uno mismo tomar una herramienta y pro-fundizar en ella. Ese compromiso es algoque da una continuidad. En ese sentidoinsisto mucho en ser honesto con unomismo, porque así uno lo es con losdemás. No engañarse, hacer lo que unotenga ganas, y hacerlo lo mejor posible.Creo, también, que toda obra es auto-biográfica, algo de mí hay en cada deci-sión que voy tomando. Incluso en algunade las lecturas que tiene esa obra, tam-bién estoy yo”, señala el artista, y argu-menta: “Si yo hago hoy una obra como laque estoy haciendo, porque la inundaciónme destruyó todo allá en Timbúes –ese essu bosque–, y es una cosa destructiva,también tiene que ver con que yo estoy en

una edad de la vejez donde hay cosas enmí que se han deteriorado".

La mirada de los otros"Yo retiro de mi vocabulario la expresión

«me gusta». Claro que hay cosas que megustan, personas que me gustan, pero no esque yo tomo algo sólo porque me gusta. Creoque tiene que haber una vuelta de tuercamás, tiene que haber algo que me interese yalgo que me represente y le represente algoa los demás. Creo que toda obra es polisé-mica, uno hace determinada cosa y el otropone sus saberes en la lectura de la obra.Siempre estuve muy preocupado en que nose vean determinadas cosas que yo no quie-ro que mis fotos reflejen. Pero de ahí paraallá, que la gente vea lo que tenga ganas".

"En una oportunidad hacíamos una visitaguiada a una muestra en el Parque de laMemoria, junto a Vera, que es Madre de

Plaza de Mayo y cuya hija está desaparecidadesde los 18 años. De la visita participabanestudiantes secundarios franceses. Ellahablaba en francés y me traducía a mí.Mientras miraba «Paisaje residual XII»,Vera contaba que esa silla que estaba ahí,vacía, en ese paisaje bello, decía que encualquier momento su hija podía venir ysentarse en ella. No le sugería la ausenciade su hija. Vera hablaba de futuro, de unaesperanza. Y esa mirada me halagó mucho.La piel se me eriza y se me puede caer unalágrima en este momento, como me ocurrióen aquel instante. Alguien desde ese terri-ble dolor de una madre que le llevan unachica de 18 años, que nunca más vio, yapasaron un montón de años y ella está ahí,con su pañuelo sentada al lado mío dicien-do esto. Fue como uno de esos premios dela vida, son esas las cosas que yo valorocomo trofeos".

Paisaje Residual XII. Obra que fomó parte de la exposición Paisajes de la memoria, en el Parque de la Memoria de Capital Federal.

NORBERTO PUZZOLO

Norberto Puzzolo en su estudio, revisando negativos de su archivo.

ANDRÉS MACERA

Page 18: el eslabón 230

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 16 de enero de 2016

“Me expreso a travésdel espacio y la ciudad”

FELI –SEUDÓNIMO DE PABLOBoffelli–, es un artista plástico dela ciudad que realiza trabajos de ar-quitectura en el estudio de la ex vi-ce gobernadora de Santa Fe María

Eugenia Bielsa. Además, canta y toca la gui-tarra en la banda en ascenso Mi Nave y rea-liza ilustraciones para algunas publicacioneslocales, entre ellas este periódico, que exhi-be semanalmente en sus contratapas susdesopilantes críticas sociales con maticesescatológicos y hasta pornográficos.

—¿Cómo fue el proceso que derivó en la publi-cación del libro?—Al poco tiempo de crear una página en

facebook para publicar mis dibujos –a pesarde que no me gusta mucho esa plataforma–,fui contactado por los coordinadores de la edi-torial Galería de Capital Federal, quienes mepropusieron hacer algo en conjunto. Y haceapróximadamente un año viajé a Buenos Ai-res, me reuní con ellos y empezamos a pla-near la publicación del libro. Desde aquel pri-mer encuentro empezamos a llevar cabo reu-niones informales. Fue difícil darle forma allibro porque ellos no querían que arme nadanuevo, sino que haga una selección de todosmis dibujos, los cuales son muy distintos, tie-nen diferentes tipos de línea, trazo, temáticas.Pero por suerte, en el medio de ese ida y vuel-ta con los editores conocí a José Sainz, quienme ofreció su ayuda en calidad de gestor-edi-tor. Y él, mediante mi aprobación, eligió ciendibujos que seguían una línea. Luego, de los100, quedaron 64, que son los que finalmentehicieron al libro.

—¿Cuál es el eje temático de la publicación?—José y yo agrupamos los dibujos bajo

diferentes temáticas, una de ellas, la másinteresante, era “paisaje complejo”. La no-ción de paisaje que elaboramos reunía tantoun lugar como una situación. Si uno sacauna foto de una esquina puede contar apartir de ella un montón de historias. Nosólo la esquina como una de las formas dela ciudad, sino lo que allí sucede: puede ha-ber una persona baldeando, una robando,otra vendiendo o paseando. En la publica-ción no hay un personaje que se repita. Sibien aparecen hombres, el lugar del perso-naje –en todo caso– es el espacio. Es el lu-gar donde las cosas pasan, donde las cosasse viven. Un lugar sin hombres no es un es-pacio, en todo caso es naturaleza. En algu-nas de las ilustraciones no hay hombres,pero están implícitos.

—¿Cómo interviene la arquitectura en tuproducción?—A mí la arquitectura me dio una manera

de ver las cosas, una manera de razonar y re-flexionar. Cualquier cosa la miro con ojos dearquitecto porque es la manera en la queaprendí a conceptualizar un punto de vistadonde todo está organizado de cierta manera.El espacio y la ciudad son mis maneras de ex-presarme. Si bien yo dibujaba de antes de de-dicarme a la arquitectura, ésta me formalizópara dibujar más preciso. El dibujo arqui-tectónico no deja de ser una abstracción de larealidad, pero a diferencia de cómo se concibeel dibujo en una carrera como Bellas Artes, loque se trata de expresar es la idea y no unasensación. Se dibuja lo mínimo indispensable,lo mínimo para entender las tres dimensio-nes. De más, es un adorno; y de menos, no seentiende. Es un tipo de dibujo austero. Perono de una austeridad vaga, se intenta expresarlo básico para que haya entendimiento, queno pierda lo esencial.

—¿Realizás todos tus dibujos a mano, o tam-bién te valés de alguna herramienta digital?—Dibujo y escaneo. Lo que hago digital-

mente es la edición. Si no me gusta el dibujode la cabeza de una persona, la hago de nuevoal lado y con Photoshop se la pego. No concibo

la idea de dibujar con la computadora, me ge-nera desconfianza, confío en mi mano. Sientoque la mano me lleva a lugares que la com-putadora no. De todos modos la computadoraes fundamental en mi producción. Si no fuesepor la edición no podría darles tanto contras-te, quedarían grises. Con la computadora losquemo. Otra cosa que también tiene que vercon mi formación como arquitecto es la ma-nera de pensar al vacío, la cantidad de espacioblanco alrededor de un dibujo no es lo que so-bra, sino lo que le da escala y proporción. Sibien en la hoja lo pienso, muchas veces lo ter-mino resolviendo con la compu.

—¿Y cómo se dio tu incursión en el humorgráfico?—Siempre hice humor gráfico, aunque no

sé bien de dónde salió. Siempre me gustó mu-cho Quino, el animé y los libros de ¿Dóndeestá Wally?. Del animé me gusta cómo se di-bujan las ciudades. ¿Dónde está Wally? meparece puro humor, está compuesto por pai-sajes de humor. Y de Quino rescato –sobre to-do– las ideas, él hace humor “dedo en el or-to”. Y mi participación en El Eslabón fue co-mo una especie de master de mi carrera comodibujante. El hecho de tener que concentrar-me todas las semanas en una imagen conge-lada, compacta, al grano... más Punch que

eso, imposible. Hace más de un año que par-ticipo del semanario y ya tengo un entrena-miento para buscar situaciones que me pue-den llevar a ese lugar. Yo no sé cuál es lareacción de la gente cuando mira mis dibujosen el periódico, en ese aspecto facebook meayuda. El Eslabón también me dio la posibili-dad de hacer una especie de tira, de inventar aalgún personaje que se repita, como el arco defútbol que suelo dibujar, donde el personaje esel penal, y no el que patea o el que ataja.

—A tus viñetas, a menudo, se las ha calificadode apologéticas a la despolitización ¿Qué opiniónte suscita esa apreciación de tus trabajos?— Las concepciones de política son muy

diversas, a mí me cuesta mucho creer en lapolítica tradicional. Lo que intento con misdibujos es que expresen ideas políticas perono apuntando a un bueno y un malo. Lo quetrato de hacer, y en un punto lo aprendí deQuino, tiene que ver con el lenguaje uni-versal, sin representar a nadie en par-ticular, represento a todo el mundo al mis-mo tiempo. Por eso no tienen texto, si lo veun chino lo entiende. Estoy mucho máscerca del kirchnerismo que del nuevo go-bierno, con el que no me siento represen-tado en absoluto, pero de todos modos miidentificación dista de ser plena.

ENTREVISTA A UN ARQUITECTO DEL HUMOR GRÁFICO

Por Aníbal Pérez

El ilustrador rosarino Feli habló con este periódico, en el que colabora semanalmente desde sus contratapas, sobre el lanzamiento

de Punch, su primer libro, una antología publicada por la editorial porteña Galería.

ANDRÉS MACERA

Page 19: el eslabón 230

| contrapuntoel eslabón sábado 16 de enero de 2016 | página 19

“Me expreso a travésdel espacio y la ciudad”

Page 20: el eslabón 230

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 16 de enero de 2016

520

60

40

108

0

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Soleado34° Mín. 22°

Tormentas34° Mín. 22°

Soleado34° Mín. 23°

Tormentas34° Mín. 22°

Posibilidad de tormenta33° Mín. 21°

Soleado31° Mín. 20°

Soleado30° Mín. 22°

Yo no sé, no. Si pudiera volver en eltiempo, a cuando uno era flaquito eiba para el lado de las vías, diría:

“Que vuelvan las cañas”. Y después de lascañas, las quintas, porque estaban lasverduras cerca. Quisiera volver a corre-tear, flaquito, por la escuela de Acindarcon todo ese verde que tenía por ese en-tonces. Si pudiera volver a jugar allí, en lacueva, elegiría hacerlo en la cancha delTrébol, que era la más parejita. Yo era re-lativamente flaquito y tenía recupero. Sipudiera, volvería a disfrutar de algunosgorditos en el mediocampo rosarino, co-mo El Tata Martino o El Chango Gramajo,que no era para nada flaquito. O el másemblemático de los últimos tiempos: ElPuma Rodríguez, que a pesar de sus kilitos

la movía y jugaba haciendo de tripas co-razón con la camiseta canaya.

Si pudiera volver a disfrutar de la plazaGalicia, lo haría al atardecer, cuando unoiba acompañado de la piba y la sombra eraflaquita. A los cumpas que no están, y queuno conoció cuando era flaquito, si pudiera–a parte de pedirles perdón por alguna flo-jera que uno tuvo–, les diría que, a pesar delos retrocesos electorales y ciertos sectoresde la sociedad, hay un piberío entusiasma-do. Un piberío al que le diría, con estos kilosde más, que me pongo a disposición deellos. Porque –como decía Pedro– a noso-tros nos decían cabecitas, cabecitas negras.Y a mediados de los setenta éramos los par-dos. Éramos, social y políticamente, el par-daje. Como ellos, que ahora les llaman lagrasa militante. Pedro se acuerda de repen-te de una canción que se llama El pibe

Ramón, de Piero, que decía: “Pibe flaco, pe-ro panzón, Ramón, Ramoncito pistolero”. Yhoy hay que combatir a estos Ceos, que sonflaquitos pero están al servicio de los pan-

zones que siempre vivieron de la patria. “Aestos Ceos que son más peligrosos que losmismos pistoleros”. Eso me dijo Pedro. Yeso le diría a los cumpas que ya no están.

Si pudiera volverPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Cooperativa La GrasaFábrica de comunicación autogestionada