el eslabón 231

20
Desde el foro neoliberal en Suiza, Prat Gay anunció que Argentina volverá a someterse a los designios del FMI. Como mensaje de buena fe, el gobierno adelantó un plan de ajuste que ya se deja sentir. Davos o nosotros Plazas de pueblo Un fotoreportaje de lo que dejó la masiva movilización, en el Parque de España, en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y repudio a la intervención de la Afsca. Cuna de defensores El eslabón cuenta la historia del club de barrio Ludueña que parió a jugadores de la talla de Paulo Loncho Ferrari y Sebastián El Negro Domínguez y que supo ser locación de la película Rosarigasinos. La ronda de las Madres de plaza 25 de Mayo volvió a ser el epicentro de las protestas contra la gestión de Cambiemos. Miles de personas exigieron “la liberación de la primera presa política del macrismo”. Rosario por Milagro Los gobiernos provincial y nacional se juntaron para delinear agenda. Análisis del acercamiento entre dos espacios de antagonismo aguado, las millones de razones para la amistad y el frágil equilibrio en que se sustenta. Tiempo compartido SOCIALISMO PRO “BASTA DE PERSECUSIÓN” 231 - 23/01/2016 EL LADO OSCURO DE SOL Contra la voluntad empresaria y del gobierno nacional, la lucha de los empleados de Sol Líneas Aéreas y los gremios de la aeronavegación logró una victoria parcial que evitó, por el momento, 300 despidos. Los diez años de irregularidades y extorsión que se esconden detrás del conflicto. JAVIER GARCÍA ALFARO sábado 23 de enero de 2016 año XVII n° 231 (era negra) precio $ 15.- [email protected] eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

description

 

Transcript of el eslabón 231

Page 1: el eslabón 231

Desde el foro neoliberal en Suiza, Prat Gay anunció queArgentina volverá a someterse a los designios del FMI.Como mensaje de buena fe, el gobierno adelantó un plande ajuste que ya se deja sentir.

Davos o nosotros Plazas de puebloUn fotoreportaje de lo que dejó la masivamovilización, en el Parque de España, en defensa dela Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual yrepudio a la intervención de la Afsca.

Cuna de defensoresEl eslabón cuenta la historia del club de barrioLudueña que parió a jugadores de la talla de PauloLoncho Ferrari y Sebastián El Negro Domínguez yque supo ser locación de la película Rosarigasinos.

La ronda de las Madres de plaza 25de Mayo volvió a ser el epicentrode las protestas contra la gestiónde Cambiemos. Miles de personasexigieron “la liberación de la primerapresa política del macrismo”.

Rosario por MilagroLos gobiernos provincial y nacional sejuntaron para delinear agenda.Análisis del acercamiento entre dosespacios de antagonismo aguado, lasmillones de razones para la amistad yel frágil equilibrio en que se sustenta.

Tiempo compartidoSOCIALISMO PRO“BASTA DE PERSECUSIÓN”

231-23/01/2016

EL LADO OSCURO DE SOLContra la voluntad empresaria y del gobierno nacional, la lucha de losempleados de Sol Líneas Aéreas y los gremios de la aeronavegación logróuna victoria parcial que evitó, por el momento, 300 despidos. Los diezaños de irregularidades y extorsión que se esconden detrás del conflicto.

JAVIER GARCÍA ALFARO

sábado 23 de enero de 2016año XVIIn° 231 (era negra)precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.areleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

Page 2: el eslabón 231

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 22 de enero de 2016.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 23 de enero de 2016 ciudad |

“ARTICULO 1º. APRUÉBASEen todos sus términos elConvenio de Colaboraciónsuscripto entre el Gobiernode la Provincia de Santa Fe y

SOL S.A. LÍNEAS AÉREAS, el día 29 de juliode 2005, con motivo de la implementaciónde un servicio de transporte aerocomercialy el otorgamiento de un subsidio no reinte-grable destinado al pago del combustibleefectivamente consumido por la línea aé-rea”. Así nacía, ligada a la colaboración deun Estado-surtidor, la experiencia aeroco-mercial rosarina de la familia Angeli que,diez años después, entraría en una peligro-sa zona de turbulencias con la rescisión deotro convenio que la vinculaba a la admi-nistración pública, pero en esta ocasión lanacional y en manos de hombres y mujeresque conciben un Estado-jíbaro.

La ley provincial 12.513, publicada en elboletín oficial de Santa Fe el 6 de enero de2006 y aprobada por la Legislatura el Díade los Inocentes del año anterior, forma-lizó el convenio por el cual el Estado pro-vincial se hacía cargo de pagar el combus-tible de la aerolínea mediante “un subsidiono reintegrable”.

Los aviones –Saab 340 turbo hélices- loscompraban los Angeli, propietarios de lasociedad de bolsa y casa de cambio Tra-satlántica, también conocidos por la em-presa de turismo del mismo nombre y porla operadora turística mayorista Ola, entreotros emprendimientos.

En total, el gobierno de Santa Fe desem-bolsó unos 9 millones de pesos a lo largo delos tres años en los que tuvo validez el con-venio de colaboración, firmado por el en-tonces gobernador Jorge Obeid, fallecido en2014. El acuerdo, que estuvo sujeto a quedurante 30 días se presentara una propues-ta similar de otro operador interesado enque le bancaran el combustible del avión,suponía tres desembolsos: el primero de3.523.283 pesos correspondiente al cientopor ciento del combustible utilizado; el se-gundo por 2.838.303 pesos equivalente a un80 por ciento del combustible; el tercerocubría un 70 por ciento y trepaba 5.528.223pesos anuales.

El artículo segundo de la misma ley au-torizaba al Poder Ejecutivo provincial “asuscribir convenios de similares carac-terísticas (…) con el objeto de brindar elapoyo del sector público a la promoción derutas aéreas de cabotaje que incluyan laslocalidades de Reconquista y Venado Tuer-to”. Pero los aviones de Sol Líneas Aéreasnunca llegaron a esas ciudades del norte ysudoeste santafesino.

El convenio de colaboración buscaba,según su propia redacción, cubrir las nece-sidades aerocomerciales de Santa Fe, quecon Aerolíneas Argentinas aún en manosprivada no era tenida en cuenta para vue-

los de cabotaje a Aeroparque, y muchomenos interprovinciales que no pasaranpor Capital Federal.

Los considerandos del acuerdo señalanque “la concentración de la oferta deasientos impacta negativamente en el pú-blico usuario y por ende en el interés ge-neral, no solo en cuanto tiende a elevar elprecio promedio, provocado por la falta deservicios en competencia, sino queademás conspira contra la posibilidad dedisponer de una mayor cantidad de rutasaéreas de cabotaje”.

También se lee allí una declaración deprincipios sobre el rol del Estado que hoychocaría de frente con la concepción em-presaria de lo público que alienta el gobier-no central: “Corresponde al Estado orientarla actividad de los particulares y dirigir susesfuerzos para evitar situaciones en las quela concentración del transporte aéreo, laposición dominante o la ausencia de unacompetencia adecuada, puedan derivar ensituaciones perjudiciales para los usua-rios”. ¡Vade retro, Estado intervencionista!

CarreteoCon ese primer empujón oficial comenzó a

volar Sol en agosto de 2006, entonces orien-tada por el jefe de la familia Angeli, Don Gius-sepe, un italiano nacido en 1931 en Orsognaque emigró a la Argentina en 1950, donde secasó con Lidia Sartoris y echó raíces.

Giuseppe, o José Angeli, fue varias vecesdiputado italiano por el extranjero, comorepresentante de América del Sur.

En 1966 fundó la empresa de turismoTrasatlántica, que con los años se conver-tirá bajo la misma denominación en socie-dad de bolsa y casa de cambio.

El Grupo Trasatlántica creció hasta con-vertirse en uno de los más fuertes de surubro en el interior del país. Actualmenteposee Trasatlántica viajes y Turismo; Olamayorista de turismo; Ellecktra imagenglobal (agencia de comunicación); TSAbursátil; TSA cambio; los hoteles CostaUshuaia y Puerto Norte; Trasatlántica Ser-vicios y THM, que brinda servicios en ma-nagment hotelero.

Quien está al frente de los negocios delgrupo es Horacio Gabriel Angeli, hijo deDon Giuseppe.

La Asamblea General Ordinaria de agostode 2013 lo ubica como presidente del direc-torio de Sol SA Líneas Aéreas, cuyo vice esJuan Alberto Nyffenegger, quien entre 2003y 2010 fue titular del Ente Turístico de Ro-sario. Luego ingresó a Sol, donde poseía almenos hasta mediados de 2014 accionespor 258 mil pesos.

También forman parte de la conducciónde la ahora fallida compañía Horacio RubénDarre y Gustavo Claudio Cebreiro (un exgerente de Aerolíneas Argentinas) como di-rectores titulares.

InyecciónEn noviembre de 2007, cuando Sol aún

contaba con el subsidio del combustibleotorgado por el Estado santafesino, unaasamblea de la sociedad anónima aprobóaumentar el capital social en 5,4 millonesde pesos, llevándolo entonces a 7.570.000.

Horacio Angeli aportó esos 5.4 millonesde esa inyección. El capital social quedó in-tegrado de la siguiente forma: Angeli6.969.500 pesos; Nyffenegger 258 mil; Ce-breiro 235 mil y Darre 107.500 pesos.

En enero de 2009 la empresa recibió unasanción de la Secretaría de Transporte de laNación por superar las bandas tarifarias fi-jadas por el gobierno.

Aquella resolución oficial señaló que en“un vuelo Buenos Aires-Gesell-BuenosAires, al valor de la tarifa de 374 pesos sele adiciona un monto de 318,36 pesos enconcepto de tasa, incluyéndose en el mis-mo un índice denominado de «ServiceFee» por un valor de 254,32 pesos, el cualno se encuentra contemplado en las nor-mativas en vigencia”.

Por esa razón la Secretaría de Transportedecidió sancionar a la empresa aerocomer-cial Sol por superar las bandas tarifarias fi-jadas por el gobierno. El documento sos-tenía que la firma “estaría violando la re-solución 315 de fecha 16 de Mayo de 2008,habida cuenta que de los informes obrantesse determina que la empresa ha superado

ampliamente las bandas tarifarías estableci-das en todos los servicios por ella prestados”.

Ese mismo año, la empresa de la familiaAngeli recibió un nuevo aporte del Estadosantafesino. En julio el gobierno provincialentonces en mano del Frente Progresistafinanció la construcción de un hangar paraSol que demandó una inversión superior alos 2,5 millones de pesos.

El nuevo hangar “permite la reparación delos aviones, en este caso de la empresa Sol”,dijo el entonces gobernador Hermes Binneraquella jornada. “Son aviones grandes y ne-cesitan un espacio más amplio para poderllevar adelante estas tareas”, explicó.

SiniestroEl 18 de mayo de 2011 alrededor de las 21

uno de los Saab 340 de Sol cayó en Los Me-nucos, provincia de Río Negro. La firmahabía conseguida esa ruta sureña para volar.El vuelo 5428 había partido de Córdoba yhecho escala Neuquén. Trasladaba a 22 per-sonas -19 pasajeros y tres tripulantes- ydebía arribar a Comodoro Rivadavia. La navese estrelló y se incendió. Ninguno de lostripulantes sobrevivió al siniestro aéreo.

Un diálogo del piloto de la aeronave, JuanRaffo, producido un rato antes de la caída yregistrado en la investigación revela laqueja del empleado: “¿Por qué te creés quese cae tanto este avión? No sirve este aviónpara esta ruta, pero no lo quieren entender.Después, cuando puedas, pasame la cartade la zona esta”.

El informe preliminar efectuado por laJunta de Investigación de Accidentes de laANAC señala como una de las causas delaccidente el “engelamiento severo de laaeronave” por acumulación de hielo, debi-do a la bajas temperaturas. También apuntóa una posible falla humana del piloto: “Deacuerdo con el análisis de la desgrabacióndel registro de voces de cabina, surge quedurante las condiciones de engelamientosevero, la decisión operacional del piloto dela aeronave consistió solamente en undescenso que agravó la situación”.

Según publicó el diario La Nación enseptiembre de ese mismo año, también se

EL LADO OSCURO DE SOL

Una década buscandotocar el cieloNacida en 2006 con un subsidio estatal al combustible, la empresa aerocomercial de la familia Angeli obtuvo beneficios oficiales durante una década.

Sin embargo, la rescisión de la última ayuda gubernamental selló su suerte, luego de sanciones por sobreprecios y un accidente que dejó 22 muertos.

Por Luciano Couso

Page 3: el eslabón 231

EL JUEVES 14 DE ENERO PASADO,un día antes de anunciar el cierrede Sol Líneas Aéreas por “invia-bilidad económica”, su titularHoracio Angeli contó a Canal 12

de Córdoba como la vida le sonreía y comoa sus diferentes “unidades de negocios”les iba magnífico. Acababa de comprar unafinanciera para transformarla en un ban-co, poner a punto su Puerto Norte Hotel,en Rosario, y soñaba con que sus empresas“sean las número uno donde la gentequiere trabajar”. Desde Punta del Este, elrosarino incluso se animó a augurar un2016 promisorio. “Hay un ambiente muypositivo hacia la mejora, hacia la libertadque en algunos sectores nos faltaba”, dijopara mostrar su simpatía con el cambiopolítico de este lado del Río de la Plata.“Estamos renovando la flota y en un pro-ceso de refundación”, explicó exultantesobre la actualidad de la compañía de avia-ción, que 24 horas después cerró sus per-sianas dejando a 300 personas en la calle einiciando un conflicto gremial que reciénencontró un impasse el jueves 21, cuandolos sindicatos lograron la reincorporaciónde todos y un plazo de 15 días para buscaruna solución de fondo.

CambiemosEl viernes 15 de enero, a través de un co-

municado de prensa, la misma empresaSol, perteneciente a la misma familia ro-sarina Angeli, –dueña de Transatlánticaturismo y casa de cambio, entre otros ne-gocios–, informó que la compañía “cesabasus actividades” como consecuencia de la“inviabilidad económica que atraviesa”.“La empresa, que ha operado por más de

9 años en el mercado argentino y paíseslimítrofes, ha tomado la decisión debido aque las autoridades de Aerolíneas Argenti-nas y del Ministerio de Transporte de laNación le informaron a Sol que han re-suelto rescindir el Acuerdo de Cooperaciónsuscripto el 11 de agosto de 2015”, señalóel texto difundido por la compañía.

La nueva titular de AA, la ex CEO de Ge-neral Motors Isela Costantini, informó eljueves 14 de enero, junto al ministro deTransporte, el dueño de la mayor concesio-naria de autos del país, Guillermo Dietrich,que rescindía el acuerdo entre la línea debandera y la compañía aérea rosarina.

A través de ese convenio Sol prestabaservicios para AA cubriendo algunas rutasde vuelo locales. Dietrich consideró esteviernes que “el convenio con Sol era in-conveniente para Aerolíneas” garantizabauna ganancia a la firma rosarina “pase loque pase, se vendan o no pasajes”.

Consultado sobre los 300 empleados deSol Líneas Aéreas, el ministro de Trans-porte dijo que buscaría “incentivar” a LANy AA para que absorban a los pilotos.

Además, sostuvo que el gobierno deMauricio Macri, que en su corto tiempo devida ya marca un récord de despidos, iba“a generar condiciones para que en el sis-tema aeronáutico haya trabajo para milesde personas”.“Nos asociamos en una unión estratégi-

ca muy importante, en capital y en la ges-tión, con un grupo español, el Nostrum,que es del grupo Iberia regional, ellostambién han aportado al país, entendien-do el cambio que se venía, y hoy estamoscon ellos renovando la flota y en un pro-

yecto de refundación de la compañía”,había dicho Horacio Angeli tan solo 24horas antes.

En pie de luchaCon tomas en los aeropuertos más im-

portantes del país, como el Islas Malvinasde Rosario o el Jorge Newbery de BuenosAires y otras medidas de fuerza, los traba-jadores acompañados de sus gremios reac-cionaron rápidamente hasta acorralar a laempresa, a Aerolíneas Argentinas y al Mi-nisterio de Trabajo de la Nación.

Con los numerosos sindicatos de la ae-ronavegación presionando, y los emplea-dos de Sol en pie de lucha, el conflictologró instalación nacional y fue escalandohasta que, tras varias reuniones fallidas enla cartera laboral, la Federación Argentinadel Personal Aeronáutico (Fapa) amenazóel miércoles pasado con un paro en todaslas empresas del sector.

Finalmente, ese mismo día, ante unaoferta de la patronal para reincorporar alpersonal mediante licencias con goce desueldo, por un plazo en el que se buscará“una solución de fondo” –asoma comoprimera opción la venta de la compañía–,los sindicatos decidieron suspender “por15 días las medidas de fuerzas previstas ala espera de un resultado positivo”.

Luego del encuentro con los represen-tantes de la empresa y las autoridades delMinisterio de Trabajo, los referentes gre-miales confirmaron que aceptaron la pro-puesta de la aerolínea Sol. “Suspendemospor 15 días las medidas de fuerzas previs-tas a la espera de un resultado positivo pa-ra la transferencia de la empresa”, detallóEdgardo Llano, secretario general de laAsociación del Personal Aeronáutico(APA), quien precisó que durante eseperíodo permanecerán los acampes que losempleados de Sol mantienen en los aero-puertos metropolitano y rosarino.

Un CEO a la derechaNo es la primera crisis que debieron ca-

pear los trabajadores de Sol. Al conflictohistórico con la empresa –los gremios di-cen estar acostumbrados a las “mañas”de Angeli para retacear aumentos, demo-rar pagos de sueldos y “tener a los em-pleados como rehenes para reclamar ayu-da al Estado”–, se sumaron nuevos ele-mentos.

Los empleados denuncian ya haber sido“utilizados como rehenes ante el Esta-do”, pero reconocen que durante el go-bierno anterior se respondió con distintasestrategias para “mantener los puestosde trabajo y los vuelos de cabotaje por elinterior del país”. Ante el cambio de ges-tión en la Casa Rosada y en AerolíneasArgentinas, la cosas comenzaron aser diferentes.“Gustavo Lopetegui, CEO de LAN Ar-

gentina, que «asesora» a «nuestroseconomistas», dio3la orden. Ahogar a SolLíneas Aéreas que hacía vuelos de cabo-taje, empezar a dar de baja rutas aéreasde Aerolíneas Argentinas en las que tra-bajan «ñoquis» de la Cámpora, y trans-ferirles todos los recorridos rentables aLAN líneas aéreas”, denunció el ex secre-tario de Legal y Técnica de la Presidencia,Carlos Zannini al referirse al conflicto.“La empresa tiene un montón de con-

flictos gremiales, de pilotos, de aerona-vegantes. Hace tiempo que se viene a lostumbos, lo que pasa es que después deuna crisis que se dio para julio del añopasado, se llegó a un acuerdo con Aerolí-neas Argentinas para dar una mano a lacontinuidad de la empresa. Acuerdo queal caerse con la nueva administración deAerolíneas hizo que esto explotara”, ex-plicó a El Eslabón, Raúl Sacheri, veteranoreferente gremial de la línea de banderanacional y delegado local de APA.“Ha habido una recurrente estrategia de

extorsión de la empresa, con los trabajadorescomo rehenes, no solo para pedir subsidios alEstado, sino también para negociar con losgremios”, señaló Sacheri.

Según el dirigente gremial, para la actualresolución del conflicto entre los trabajado-res y Sol “fue fundamental el rol de los sin-dicatos”. “Sin los gremios esto hubiera sidoun trámite gubernamental”, remarcó.“El acuerdo alcanzado el miércoles es

un avance, porque de estar despedidos aestar dentro de la empresa es una cambiosignificativo”, reconoció Sacheri, perotambién advirtió: “Pero este acuerdo esnada más que una especie de impasse, ala espera de una solución que debe llegaren 15 días porque esa fue la propuesta,tomar ese tiempo para que aparezca unnuevo comprador. De hecho la gente hoy,si bien está más tranquila, continúa enestado de alerta y movilización”.

| ciudadel eslabón sábado xx de xxxxx de 2016 | página 3

grabó una conversación en la que el copi-loto de la nave, Adriano Bolatti, le dijo aRaffo: “Nos tendríamos que haber quedado,Juan. Hoy era para que se rompa el avión, tequedás cuando está lloviendo, frío...”.

Diez minutos más tarde, decía Raffo:“Estos no saben lo que es volar en esta zo-na con estos aviones, te estoy hablando deestos aviones”.

Los familiares de las víctimas denun-ciaron presuntas irregularidades en la in-vestigación del juez federal de Bariloche,Leónidas Moldes. Entre otras, que permi-tió que se enterraran restos de la nave yrestos humanos en una fosa cercana al lu-gar del siniestro, cuando ese perímetrodebía ser resguardado.

También la familia de la azafata, la rosa-rina Jésica Fontán, fallecida en el accidente,señaló que la empleada había advertidosobre el estado del avión. “Tengo una car-peta con sesenta planillas de denuncias enlas que Jésica Fontán informaba fallas enlas aeronaves de Sol”, dijo a el eslabón elabogado Pablo Mattar, que representa a losfamiliares de las víctimas.

Plata y garrapataYa sin subsidio estatal al combustible,

en 2013 Sol Líneas Aéreas consiguió otroaporte oficial: un crédito del Bicentena-rio otorgado por la Nación de 21 millonesde pesos.

En una nota publicada en Página/12 endiciembre de 2014 por 18 despidos ocurri-dos en la empresa de los Angeli, el espe-cialista del sector aerocomercial Diego Do-minelli decía: “Sol es una empresa muychica. Han recibido créditos del Bicente-nario para incorporar aviones que no com-praron y subsidios provinciales para man-tener frecuencias y cantidad de avionesoperativos y nada de eso se produjo”.

Y agregaba: “No tenían todas las ga-rantías técnicas para que sus avionesestén en el aire. Pese al accidente que to-davía está pendiente de resolución judi-cial, la empresa Sol insiste en manteneralgunas irregularidades que no le hacenbien a la industria, al trabajador ni alusuario. En este tiempo han tenido laposibilidad de recuperar terreno, pero nohan ido por ese camino”.

Las asambleas societarias del 24 de juniode 2013 y del 12 de diciembre del mismoaño resolvieron “por unanimidad aumen-tar el capital social en la suma de$93.950.000 emitiendo al efecto 939.500acciones ordinarias nominativas no endo-sables de $100 valor nominal cada una ycon derecho a un voto por acción”, señalanlos registros de Sol.

El aumento de capital fue suscripto así:Horacio Angeli aportó 70.462.500 pesos;Fideicomiso Acciones Sol 23.487.500 pesos.Parecía una aerolínea en expansión.

De acuerdo al registro oficial, la nuevainyección de aportes al capital social “su-mado al capital emitido anteriormente de$7.570.000 eleva el mismo a la suma de$101.520.000 excediendo el quíntuplo desu original”.

El año pasado Angeli trabó un acuerdocon la línea área española Air Nostrum, porla cual la firma ibérica ingresaba con el 40por ciento del paquete accionario de Sol yrenovaba la flota con seis nuevas aeronavesBombardier CRJ 200. Tres se incorporaronen octubre y las restantes debían sumarseeste año.

La rescisión la semana pasada de unacuerdo firmado entre Sol y AerolíneasArgentinas en agosto pasado –para vuelosde código compartido que suponía un in-greso financiero para la línea rosarina-puso en jaque el sueño aéreo de los An-geli (ver aparte).

El titular de la Asociación de Pilotos deLíneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, calificó ala aerolínea Sol como “garrapata” de fon-dos estatales, que se caracterizó por “usar alos trabajadores” para obtener beneficios eincumplir con acuerdos.“Como compañía ha sido una incum-

plidora serial de todos los acuerdos habi-do y por haber, y ha tenido una política deusar a los trabajadores para conseguirbeneficios”, dijo Biró, cuando Sol ya sehabía eclipsado.

MANUEL COSTA

EL LADO OSCURO DE SOL

Conflicto en impasseTras el anuncio del cierre de la empresa, y luego de una semana de lucha, los trabajadores lograron su

reincorporación momentánea. El dueño de la compañía, 24 horas antes de bajarle la persiana, decía:

“Hay un ambiente muy positivo” .

MANUEL COSTA

Por Juane Basso

Page 4: el eslabón 231

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 23 de enero de 2016

“NOSOTROS NOS VAMOS Aquedar hasta que las 220 fa-milias, 300, sumando las 70familias indirectas, tengamoslaburo de nuevo”, afirmó con

convicción Nicolás Kolodziej, uno de los pilotosde Sol Aerolíneas despedido luego que la nuevagestión de Aerolíneas Argentinas (AA) rompie-ra unilateralmente un acuerdo de viabilidad.

Tras participar de una reunión con legislado-res del Frente para la Victoria, el piloto invitó aEl Eslabón a pasar detrás de los mostradores,donde resisten junto a sus compañeros, paraconversar sobre la lucha que llevan adelantepara recuperar sus puestos de trabajo.

Sentado detrás de los mostradores al res-guardo de las banderas que cuelgan del primerpiso del aeropuerto, el piloto contó que porahora tiene la misma información que la pren-sa respecto sobre cual empresa podría absorberla compañía: “Una es Vía Bariloche, otra esLondon Supply y American Jet, que es un ope-rador con base en Neuquén que tiene dos avio-nes”, comentó.

Con respecto al acuerdo que firmaron elmiércoles pasado, los trabajadores no tienenninguna garantía. “Por eso estamos acampan-do”, advirtió el aeronauta, y agregó: “Las ga-rantías son mínimas, la empresa se compro-mete a reincorporarnos y tomar estos 15 díaspara pagarnos el sueldo completo de enero ymientras tanto en estos días definir que van ahacer y nosotros nos comprometemos a suavi-zar las manifestaciones”.

Los trabajadores mantendrán una guardiamínima en Aeroparque y en Rosario “hasta queaparezca un inversor serio”.

El conflicto“Sol viene de un convenio de código com-

partido con Aerolíneas Argentinas que firmóen enero de 2015”, contó Kolodziej, y explicó:“Significa que AA le vende pasajes a Sol y Sol aAA, y explotan las rutas dentro del país deacuerdo a la necesidad y conveniencia”. “Enese convenio –continuó– hay un tercer involu-crado que es Air Nostrum, empresa alimenta-dora de Iberia en España, que era la encargadade traer los aviones nuevos. A cambio adquirióel 45 por ciento de la compañía ”.

Cuando asumió la nueva gestión de la manode Isela Costantini, ex CEO de General Motors,se cae el acuerdo. “Cancelaron unilateralmentealegando una deuda de 50 millones de pesos,que Sol terminó reconociendo”, relató el co-mandante de vuelo.

Ante esa situación Sol, informó que “notenía plata para pagar los sueldos, ni para ha-cerse cargo de la operación”. La empresa “nose declaran en quiebra, porque para hacerlotiene que presentar un plan de crisis que norealizó, porque para presentar un plan de crisishay que presentar los balances, que tambiénadeuda”, puntualizó Kolodziej.

El entrevistado detalló que a Sol “sólo le

quedan las rutas”. “Es una empresa que nopuede declararse en quiebra por cuestiones le-gales, no hay nadie que se quiera hacer cargode la compañía por el momento y de los traba-jadores y no tiene aviones para operar”, debidoa que al caerse el acuerdo Air Nostrum se retiróllevándose las naves que aportó. A Sol le quedósólo un avión.

Una medida sospechosa“Nos llama la atención que un acuerdo que

hasta hace tres meses era super necesario paraun país tan extenso como el nuestro y en plenatemporada vacacional donde los vuelos vanllenos, cuando el crecimiento aeronáutico enAmérica Latina es del 20 por ciento anual–elsegundo después de Asia– y todas las empre-sas quieren venir a invertir, Sol se cae y de undía para el otro”. Creemos que atrás de estohay otras cosas, hay otros intereses, alguienquiere operar estas rutas”, sostuvo el piloto.

Las sospechas de los trabajadores caen sobreGustavo Lopetegui, CEO de LAN de Chile y fun-cionario del actual gobierno nacional.

Auge y ocasoKolodziej relató que Sol tuvo un auge en el

2012 cuando estaba volando con 4 o 5 avionesconstantemente (los conocidos turbo héliceSaab 340): “Se volaba mucho, hasta Ushuaia, ycon muchos pasajeros”. Pero a principios de2013 ocurrió un despiste en Mendoza, no hubovíctimas, pero la aeronave no sirvió más. “Apartir de ahí, hay un decaimiento en la opera-ciones, un decrecimiento y paralelamente a esasituación nosotros comenzamos a cobrar lossueldos en cuotas”, recordó el capitán: “Estu-vimos dos años y medio cobrando en dos yhasta tres veces y en cualquier fecha”.

La situación fue degradando hasta que enseptiembre de 2014, 19 pilotos recibieron tele-gramas de despido. Pero a “través del sindicato

de pilotos Apla y el Ministerio de Trabajo, conuna firme decisión de no dejar ningún traba-jador en la calle, se llegó a un acuerdo despuésde tres meses de lucha”, recordó. Así surgía elacuerdo con el entonces titular de AA MarianoRecalde para generar la alianza mencionada.

El piloto no dudó en reconocer que cuandomejor estuvieron fue cuando el acuerdo estuvovigente. “El año pasado no tuvimos ningúnproblema cobrabamos en tiempo y forma,conseguimos 30 por ciento de aumento en pa-ritarias, como nunca, en tiempo récord, noso-tros las paritarias las lográbamos en septiem-bre o octubre”, subrayó.

Oportunidadestiradas por la borda“Horacio Angeli, presidente y dueño de Sol y

Transatlántica, recibió mucha ayuda y no lasupo aprovechar”, consideró el piloto. Y enu-meró: “Sol surge con un acuerdo con el gober-nador (Jorge) Obeid en 2006, que le otorga unsubsidio de la provincia en combustible. Esesubsidio se renueva con la primera goberna-ción de (Hermes) Binner. Luego de eso, en2011, obtuvieron un crédito del Bicentenariopara traer aviones que nunca se trajeron; másadelante recibió un subsidio de la provincia deChubut que le pagaba la totalidad del combus-tible, y otras provincias también le otorgaronsubsidios. Nunca supieron aprovechar lasoportunidades para la empresa o las aprove-charon para ellos. Nunca cumplieron lo queprometieron, ni los horarios de vuelo que es lomismo e indispensable que otra compañía tepide”, remarcó el capitán.

El sol se apagó y nadie de la empresa dio lacara. “No apareció ni el presidente, ni parte deldirectorio, ni gerentes. En la negociación deayer (por el miércoles) estuvo una abogada, unapoderado y un integrante del directorio. Elpresidente sigue en Punta del Este”, contó.

Cielo argentino acechado“Los dos aviones españoles que eran de Sol

están en proceso de rematriculación –co-mentó el aeronauta– porque tienen matrí-cula argentina”. Por legislación, los avionesmatriculados en la Argentina solo se vuelancon pilotos argentinos.“Esa es otra de las batallas que estamos

dando con respecto a cielos abiertos. Argen-tina es uno de los pocos países en Lati-noamérica que le dice no a los cielos abiertos,eso significa que no puede venir cualquiercompañía de cualquier país, con cualquierpiloto a volar a acá. Solamente pueden volarpilotos argentinos los viajes de cabotaje. Unaempresa extranjera sólo puede entrar y sa-lir”, remarcó Kolodziej.“Nosotros le vamos a decir rotundamente no

a los cielos abiertos”, afirmó. Junto a suscompañeros considera que uno de los motivosque generó este conflicto se debe a la posicióndel país respecto de esa ley. Cada país elige siadhiere a esta ley o no, votando en la Organi-zación de Aviación Civil Internacional, OACI.

EL LADO OSCURO DE SOL

Por el aire como un tiburónUno de los pilotos de la aerolínea rosarina cuenta cómo fue el proceso que llevó a una empresa con todo por ganar a un brusco aterrizaje forzoso.

Por Jerónimo PrincipianoMANUEL COSTA

El piloto de Sol Aerolíneas,Nicolás Kolodziej, brindó detalles del conflicto.

Page 5: el eslabón 231

| políticael eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 5

Organizarnos y rebelarnos

CUANDO LA REALIDAD ESPOTENTE, los intentos deinvisibilización naufragan. Cuandolas causas justas estánacompañadas por la necesidad,

cobran vigor. La actividad convocada estejueves 21 de enero en la sede de la FederaciónGráfica Bonaerense evidenció la realidad,canalizó las esperanzas, contribuyó a detonarun proceso reorganizativo que marchaaceleradamente. El movimiento obreroargentino, de pie, se reunió y habló.

El encuentro contó con la presencia de nu-merosos militantes de los más variados sindi-catos, desde Televisión hasta UOCRA, de laUOM a Curtidores, de Judiciales a docentes,desde gremialistas agrarios hasta estatales di-versos. ¡El sindicato de paseadores de perros!Representantes de medios de comunicaciónen conflicto. Trabajadores de la UniversidadNacional de La Plata. Por supuesto, la ListaVerde de los Gráficos. Durante la jornada, elperonismo realizó en la misma sede históricade la CGT de los Argentinos, una amplia afi-liación al Partido Justicialista que colmó laAvenida Paseo Colón hacia el Pasaje San Lo-renzo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las palabras más enjundiosas y pro-fundas cabe destacar los discursos del secre-tario general adjunto de la FGB Héctor Ami-chetti y del titular de la Agrupación NéstorKirchner, Guillermo Moreno. Todo arrancócon las palabras de la compañera Susana y laevocación de Evita, de Perón y la reivindica-ción del gobierno nacional popular que hastahace un mes orientó los destinos del país. Sedieron a conocer numerosas adhesiones. En-tre ellas la de Radio Gráfica FM 89.3 y la de LaSeñal Medios.

Amichetti recordó los programas del movi-miento obrero de Huerta Grande, La Falda y laCGT de los Argentinos. “Este local fue unatrinchera de lucha y de resistencia contra estemismo régimen que hoy está en el gobierno, yva a volver a ser trinchera de resistencia si es-te gobierno, aunque sea democrático, pasa loslímites del respeto a las mayorías populares”.

El dirigente gráfico puso como ejemplo del“peronismo en el gobierno” la figura de Gui-llermo Moreno, por su respaldo a la industriaeditorial argentina. El gobierno de Macri, plan-teó, “dio vuelta la taba, quitó las resolucionesque había firmado el gobierno nacional y po-pular, abrió la importación de libros el día 6 deenero para que cuatro editoriales se llenen deplata imprimiendo fuera del país y setenta miltrabajadores de estos gremios estemos conde-nados nuevamente a la desocupación”.

Explicó que “eso es traspasar los límites deun gobierno democrático, es ir a favor de unaminoría oligárquica y es perjudicar a las ma-yorías populares. Por eso, en ese momento yen esas decisiones pierde el respeto del pue-blo y tenemos derecho a rebelarnos com-pañeros”. Este segmento fue acompañadopor grandes aplausos y el cántico “Vamos avolver” entonado por la nutrida y acaloradaconcurrencia. Aclaró Amichetti que ese re-torno será con firmeza, movilización, pero através del voto.

Luego reflexionó sobre la “gobernabilidad”y expresó que “cuando es respetada en base aperjudicar a la mayoría del pueblo es una go-bernabilidad que termina aplastándonos anosotros, compañeros. Aquellos que dicen´que el gobierno tenga éxito, mejor para no-sotros…´ Si el gobierno tiene éxito nos jode-mos todos compañeros”.

Finalmente el gringo Amichetti citó a EvaPerón “que decía: ellos pueden tener todo elpoder, pueden tener todas las riquezas, perono tienen fanatismo, porque no tienen co-razón. Esa es la diferencia que tenemos no-sotros. Vamos a ganar, vamos a recuperar losvotos, vamos a recuperar el Gobierno, con losfanáticos compañeros”.

Por su parte Guillermo Moreno describió

que “los peronistas somos mansos y tran-quilos”, pero “depende del límite de las si-tuaciones que nos impongan”. Advirtió en-tonces que “no se metan en la interna delPartido, el peronismo va a elegir entre algúnmuchacho que acompañe a Macri a revolverel guiso o a un compañero que diga con lasmasas, esto no pasa”. Por eso enfatizó “nointervengan el PJ”.

Estimó que quienes deben encarar los pri-meros pasos para avanzar “somos los cua-dros políticos, las instituciones como estegremio, que son de larga data, que sabenmoverse”. Pero luego ya será más amplia laparticipación. Cuando el pueblo empiece acansarse, “sale el movimiento obrero orga-nizado. Pero para que se mueva el movi-miento obrero organizado hay que tener unapolítica que vaya en esa dirección, porque sino, se desordena”

Reflexionó que “por eso es tan importantepara ellos la interna del peronismo. Por esose llenaban la boca con Massa diciendo soypresidente del partido, después senador ydespués presidente. Claro –enfatizó- unacosa es que no tuviera rivales del otro lado yotra que le empezáramos a marchar la can-cha. Cuando marcamos la cancha se ve queMassa no es un muchacho al cual se le caenlas ideas, no le sobran grandes ideas”.

Por eso puso de relieve la importancia delmovimiento obrero, de su rol en el peronis-mo y en el país. En un final a toda orquestaseñaló que lo sabemos y lo confirmamos“los días más felices han sido, son y seránperonistas”.

En ese marco las participaciones de JoséLuis Casares, de la Mesa Político Sindical delProyecto Nacional y de Guillermo Martini, dela Corriente Agraria Nacional y Popular(CanPo) recibieron un respaldo equivalente.Las definiciones sobre la necesidad de hilva-nar política y gremialismo, así como de dis-poner un plan económico que contenga alconjunto de las fuerzas productivas, brinda-ron otros contenidos al evento.

Llamó la atención el entusiasmo. La con-vicción de sentirse mayoría. No resulta tanlógico que esto suceda en vertientes oposito-ras apenas a un mes largo de la asunción delnuevo gobierno. Parece existir una percep-ción firme dentro de la militancia sindicalsobre una rápida recuperación del protago-

nismo a pesar de la andanada mediática quedifunde y justifica todo lo que hace el gobier-no neoliberal.

Y por lo bajo, fueron varios los comentariosque refrendaban esa sensación. Varios sindi-calistas nos indicaron la trascendencia de lareunión sostenida esta semana entre el Movi-miento de Acción Sindical Argentino (MASA)y el titular de la CTA de los Trabajadores, HugoYasky, así como los encuentros de la CorrientePolítico Sindical Federal. También se destacóel acuerdo del citado docente con el metalúr-gico Antonio Caló para combatir “el intentode disciplinamiento de los sindicatos”.

Estos comentarios de pasillo fueron coro-nados por la observación de un histórico mi-litante gráfico que, mientras se escuchaba elatronador “Volveremos”, nos decía “En rea-lidad nunca nos fuimos. Por eso acá estamos,y seguimos”. El acto realizado en la FGB re-sultó una advertencia para el gobierno delAjuste, pero también un serio llamado al in-terior del campo nacional y popular: está ladecisión de luchar con energía.

* Director La Señal Medios / AreaPeriodística Radio Gráfica

** Punto de Partida / Radio

LOS SINDICATOS SE PREPARAN PARA DAR PELEA

Por Gabriel Fernández* y Lucas Molinari **

LA SEÑAL

Encuentro CGT-CTAen Buenos AiresEl miércoles pasado, en la sede nacional delSindicato de Peones de Taxi, que conduceOmar Viviani, se realizó una reunión de tra-bajo en la que participaron las conduccionesde la mayoría de los gremios que integran elMovimiento de Acción Sindical Argentino(MASA), espacio político sindical de la CGTque dirige Antonio Caló y la CTA de los Tra-bajadores, que conduce Hugo Yasky. “Como

primer paso se resolvió convocar para elmes de febrero a un plenario de las conduc-ciones del Masa y la CTA”, confiaron refe-rentes gremiales que participaron del en-cuentro. Además de los mencionados titula-res del Masa y de la CTA, participaron, entreotros, representantes de los gremios Telefó-nicos, Químicos, Mecánicos, Ferroviarios,Aviación y docentes.

Homenaje aHéctor QuagliaroEste viernes 29 de enero en ATE Rosario(San Lorenzo 1879), a las 19, los trabaja-dores estatales realizarán un homenajeal histórico dirigente gremial HéctorQuagliaro, en el sexto aniversario de sufallecimiento.“Hoy como ayer los estatales rosari-

nos vamos a luchar contra cualquier

ajuste, y que mejor que hacerlo recor-dando a una persona que nos ha dejadoun legado enorme, en el sexto aniversa-rio de su partida. Héctor Quagliaro, pre-sente, hoy más que nunca en la lucha decada compañero”, señala el texto de laconvocatoria con que sus compañerosinvitan a la actividad.

Page 6: el eslabón 231

economía| el eslabónpágina 6 | sábado 23 de enero de 2016

LA NOTICIA DEL RETORNO DEL FMIal país para fiscalizar la economíadoméstica se conoce justo cuando secumplen diez años del pago de ladeuda de casi 10 mil millones de dó-

lares que Argentina arrastraba con ese orga-nismo. El gobierno de Néstor Kirchner se sacóde encima la pata del Fondo, retomó la sendadel crecimiento económico y ganó en auto-nomía. En aquel momento, Macri dijo que lamedida “no apunta a resolver ninguno de losproblemas acuciantes que sufre la Argentina”.El pago al Fondo fue criticado, entre otros, porlos defensores del ajuste, los mismos que hoysaludan la vuelta del organismo a digitar laeconomía del país anunciada en Davos.

Al participar junto al presidente MauricioMacri de la cumbre económica del neolibe-ralismo en los Alpes suizos, Prat Gay dijoque la Argentina volverá a aceptar la ins-pección técnica del FMI porque “no hay na-da que ocultar” y afirmó que la aceptaciónde las auditorías del Fondo es parte de laestrategia que impulsa el gobierno de Macripara lograr que la Argentina pueda ingresara la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (Ocde), organismoque junta a naciones desarrolladas, y así“normalizar” vínculos con el sistema fi-nanciero internacional.

Tras doce años de ausencia, Argentinavolvió a asistir al foro de Davos con el obje-tivo de enviar señales de apertura económi-ca y financiera, de dar un brusco giro políti-co y económico con respecto a los gobiernoskirchneristas, de “generar confianza” entrepotenciales inversores extranjeros, de“reinsertarse en el mundo”, como sintetizóel propio Macri. En realidad, esta última ideaestá incompleta, pues el propósito trazadopor el macrismo es reinsertarse en el mun-do… del ajuste fiscal sobre una nueva bici-cleta de endeudamiento, del recorte laboral,de la liberalización del mercado cambiario yfinanciero. Macri fue a Davos acompañadopor el opositor light Sergio Massa y con suequipo plagado de ex directivos de grandesempresas, que se entrevistaron con ex cole-gas. Entre CEOs se entienden.

La Argentina kirchnerista privilegiaba lasrelaciones con países de la región y con lasnaciones del bloque Brics (Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica). En cambio, Ma-cri, como en su momento lo hicieron los expresidentes Carlos Menem, Fernando de laRúa o Eduardo Duhalde, busca “retomardiálogo con países (del «primer mundo»)que fueron amigos durante mucho tiempode la Argentina”, hasta que Argentina, cri-sis mediante, decidió dejar de aplicar laspolíticas económicas ortodoxas que reco-mendaba el FMI, las cuales arrojaron resul-tados catastróficos en materia social, polí-tica, económica y hasta culturales. El Fon-do no cambió, es el mismo de siempre,parte responsable de la debacle internacio-nal que estalló en 2008 y se profundiza añoa año.

Macri dijo que fue a Davos para relanzarlas relaciones con Estados Unidos, el ReinoUnido y toda Europa. Fue a sellar acuerdosentre la Unión Europea y el Mercosur y ahacer fuerza para que el país y la región seinserten en la Alianza del Pacífico, el pro-grama de libre comercio que suplantó alAlca. La apertura industrial que propone elpresidente acarrea serios riesgos para py-mes locales ante la avalancha importadora.Muchos inversores, dice el gobierno, semuestran “optimistas” con el recambiopresidencial. El papa Francisco les habló alos líderes mundiales reunidos en el foro de

Davos, les pidió que “¡no se olviden de lospobres!” y los instó a crear trabajo digno.

El ajuste está en marchaDesde el minuto uno de gestión, el go-

bierno de Cambiemos viene haciendo losdeberes que recomienda el Fondo, con unplan económico a medida: desmantela-miento de los controles a la compraventade dólares (fin del mal llamado cepo cam-biario), megadevaluación, baja de impues-tos a sectores concentrados de la economía,recorte de subsidios a servicios públicos(tarifazo), catarata de despidos de emplea-dos estatales, techo a las paritarias y rebajadel salario real para ir enfriando el consu-mo. Un baño de restauración conservadoraajustado a la valorización financiera quebusca dejar atrás el desarrollo industrial-productivo-mercadointernista de los últi-mos años.

El plan económico ortodoxo y liberal demetas de inflación y de ajuste fiscal 2016-2019 que días atrás presentó Prat Gay vaen la misma dirección. El ministro de Ha-cienda anunció que la Argentina les pagaráa los fondos buitre tomado deuda externa,defendió el recorte del gasto público (des-pidos en el Estado y quita de subsidios aluz, gas y agua) y exteriorizó la idea de li-mitar los acuerdos de suba salarial me-diante el disciplinamiento laboral agitan-do el fantasma del desempleo. Ah, todoesto por culpa de la “pesada herencia”kirchnerista, claro.

Prat Gay, ex banquero central y ex em-pleado del banco JP Morgan, tiene razón.No hay nada que ocultar, todo está a la vis-ta. Su plan económico recesivo de transfe-rencia de ingresos del conjunto de la pobla-ción a sectores concentrados no se discute.A todas luces asoman el endeudamiento, lacontención de paritarias, el “achique” delEstado, la disparada inflacionaria con laconsecuente poda del poder de compra de

los salarios. Prat Gay hace desde 2008,cuando era dirigente de la Coalición Cívicade Elisa Carrió, que viene haciendo lobbypara restablecer relaciones carnales con elFMI. Hoy, como ministro de Hacienda delnuevo gobierno, puede darse el gusto.

La política de shock devaluatorio y elimi-nación de retenciones dispuesta por el ma-crismo ya mostró sus primeras consecuen-cias. La inflación en diciembre (según es-tadísticas del gobierno de la ciudad de Bue-nos Aires) cerró en 4 por ciento mensual(60 por ciento anualizada) y 5 por cientopara los alimentos (80% anualizada), valo-res que superan en 2,5 veces la inflaciónregistrada en noviembre y en 3,8 veces lade los alimentos, se señaló en el último in-forme del Centro de Estudios Económicos ySociales Scalabrini Ortiz (Ceso) que dirigeAndrés Asiain.“Sin embargo –se lee en el documento–,

pese al combo de medidas de transferenciade ingresos desde el mercado interno a lossectores exportadores, las cerealeras cum-plieron parcialmente con la liquidación degranos acordada con el gobierno por 3.200millones de dólares, liquidando tan sólo1.900 millones”, presionando para unanueva escalada del dólar. “Para los mesesque vienen aún restan otros aumentos decostos que se suman al dólar, como naftas,servicios públicos y transporte por la polí-tica de reducción de subsidios anunciadapor la nueva administración”, se indicó enel trabajo del Ceso.“La estrategia parece orientarse a la

contención del tipo de cambio medianteun blindaje de reservas con nuevo endeu-damiento externo (transformación de deu-da intra-sector público en deuda externa yceder a presiones buitres) y una negocia-ción en paritarias que tenga un techo del25 por ciento frente a una inflación que seproyecta bastante superior a esos valo-res”, se anotó en el informe citado.

DesendeudamientoLa noticia del retorno del FMI al país para

fiscalizar la economía doméstica se conocejusto cuando se cumplen diez años del pagode la deuda de casi 10 mil millones de dó-lares que Argentina arrastraba con ese or-ganismo. El gobierno de Néstor Kirchner sesacó de encima la pata del Fondo, retomó lasenda del crecimiento económico y ganó enautonomía. En aquel momento, Macri dijoque la medida “no apunta a resolver nin-guno de los problemas acuciantes que sufrela Argentina”. El pago al Fondo fue critica-do, entre otros, por los defensores delajuste, los mismos que hoy saludan lavuelta del organismo a digitar la economíadel país anunciada en Davos.

Un informe de Hernán Letcher y JuliaStrada, del Centro de Economía Política Ar-gentina (Cepa), referido a los diez años quese cumplieron el 15 de enero pasado de lacancelación de la deuda con el Fondo Mo-netario, destacó que “el pago al FMI fueparte de una estrategia general de desen-deudamiento de nuestro país, que ademásincluyó la no toma de deuda nueva; la rees-tructuración de deuda en los canjes 2005 y2010; el acuerdo de cancelación de pago de ladeuda con el Club de París; el pago a Repsolpor la expropiación de las acciones de YPF”.

Letcher y Strada indicaron que “todo ellorepresentó una significativa reducción delpeso de la deuda en dólares (tanto en capitalcomo intereses) sobre el producto y un in-cremento de la soberanía del Estado para to-mar decisiones en materia de políticaeconómica. La relación deuda externa/PBIpasó de representar el 166 por ciento (2002)al 44 por ciento (2013), mientras que la deudaexterna con privados en moneda extranjerapasó de significar el 92 por ciento del PBI en2002 al 8,3 por ciento en 2013”. Dentro depoco, el proceso de desendeudamiento seráhistoria y el gobierno de derecha de Macrillevará otra vez a la Argentina a tocar Fondo.

UN BAÑO DE RESTAURACIÓN CONSERVADORA

Al Fondo a la derechaDesde el foro económico neoliberal de Davos, Prat Gay anunció que el FMI volverá, después de diez años, a supervisar la marcha de la economía

argentina. Por anticipado, el macrismo aplica un plan económico de ajuste a medida del organismo, que ya muestra sus consecuencias.

Por Guillermo Griecco

TÉLAM

El foro económico de Davos, donde manda el poder financieron internacional, se realizó bajo una fuerte presencia de agencias de seguridad.

Page 7: el eslabón 231

| políticael eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 7

Rosario no dejasola a Milagro Sala

CON UNA TEMPERATURA QUErondaba los 36 grados y la sensa-ción térmica por encima de los40, la Plaza 25 de Mayo volvió aser el jueves escenario de una

multitudinaria concentración opositora, eneste caso para reclamar por la libertad de lalíder de la agrupación Tupac Amaru, MilagroSala, y también contra la criminalización dela protesta social. En tanto, ayer –al cierrede esta edición– distintas organizacionessociales volvían a expresar su solidaridadcon la dirigente jujeña, diputada del Parlasury primera presa política del gobierno deMauricio Macri, al cortar los cruces de bule-var Oroño y Batlle Ordóñez –autopista aBuenos Aires–, las avenidas Provincias Uni-das y Pellegrini –conexión con Córdoba–, ybulevar Rondeau y Baigorria.

La pluralidad de la convocatoria del jueves,que se realizó bajo la consigna “Milagro SalaSomos Todxs”, deja en claro que son muchoslos actores que sienten como propia cualquiersituación que implica la supresión de dere-chos, lo que resulta reparador en días en queno faltan quienes celebran despidos o exhibensu racismo sin pudores. En la plaza 25 de Ma-yo se pudo ver a distintas organizaciones gre-miales –entre ellas, la CTA Santa Fe, ATE,Amsafé, el Movimiento Sindical Rosarino y elSindicato de Prensa–; ciudadanos indepen-dientes; a la Tupac Amaru Santa Fe, Resistien-do con Aguante – Rosario, las Madres y mili-tantes de derechos humanos, por cierto; alconjunto de agrupaciones kirchneristas, consus principales referentes a la cabeza, y a dis-tintas fuerzas de izquierda, algunas de ellashaciendo su debut en los encuentros en espa-cios públicos, que se vienen sucediendo desdeel arribo de Cambiemos al poder.

Desde antes de las 18, los manifestantesfueron llegando y se sumaron a la ronda delas Madres en una plaza cercada de plátanos,cuyas ramas no recibían la bendición de unamiserable brisa; lo que no fue impedimentopara que la gente sostuviera su presenciadurante más de dos horas.

Sin oradores, las agrupaciones entonaronsus propias consignas; pero todos los asis-tentes sumaron sus voces para gritar “Chegorila, che gorila, no te lo decimos más, si latocan a Milagro, que quilombo se va a ar-mar” y el ya tradicional “Macri, basura, vossos la dictadura”.

Tal vez, las altas temperaturas hayan re-ducido algo del ritmo de los bombos y ate-nuado los gritos; pero en la Plaza se trasuntó

ese estado de estupor e indignación crecien-te no solo por los padecimientos de Sala–esa tarde cumplía cinco días de arresto yhoras antes la habían trasladado de la comi-saría a un penal de mujeres– y por el des-plante de Macri a un periodista que osó pre-guntarle en Davos por su situación, sinotambién por la sucesión de medidas y anun-cios que viene haciendo el gobierno: be-neplácito para la auditoría del FMI, “unalinda reunión” con el primer ministro britá-nico y hasta los cambios retrógrados en elFútbol para Todos, que se sumaron a todo loque ya se sabe.

Entonces, la movilización fue por MilagroSala –como el sábado último fue por la leyde medios–; pero sin desconocer la totalidady la temible coherencia interna de los actosdel actual gobierno.“Macri basura, vos sos la dictadura”,

“Basta de criminalizar la protesta social” y“Los radicales Aguad, Morales y Bullrich sonlos Grupos de Tareas de Macri”, eran algu-

nos de los carteles que exhibían los mani-festantes. Este último contrastaba con laimagen de un señor, que lucía orgullosa suremera de radical alfonsinista.

Algunos resistían la agotadora jornada consus botellitas de agua e improvisados abani-cos, lo que bajo ningún punto de vista sepuede considerar como una señal de flaque-za, habida cuenta de la sostenida presenciapopular en enero en las calles de Rosario.

De hecho, la movilización del jueves fuela segunda acción por Milagro sala en la se-mana, ya que el lunes en la sede del Sindi-cato de Prensa de Rosario, distintas organi-zaciones habían ofrecido una conferenciade prensa exigiendo su libertad, mientrasen la vereda decena de personas acom-pañaban la movida.

Va de suyo señalar que estas concentra-ciones se van generando en medio de gran-des dificultades de difusión previa en losgrandes medios locales, lo que se procurapalear con la comunicación “cara a cara” y

las redes sociales. Tal vez, no sea un datomenor que –a diferencia de lo que sucedíaen concentraciones de años anteriores– sehaya reducido la cantidad de pibes con in-dumentarias de equipos de fútbol –que si-guen habiendo– y vayan ganando visibili-dad, además de las prendas que identifican alas agrupaciones, remeras con las imágenesde Cristina y Néstor Kirchner o con consig-nas que identifican sus doce años de go-bierno: “No fue magia”, “La Patria es elotro” y demás.

Como viene sucediendo, la desconcentra-ción se fue dando de manera gradual y concierta tendencia a no querer dejar el lugar. Elencuentro o reencuentro con un conocidodaba lugar a un diálogo; y ni hablar de logratificante que resultaba a más de unodescubrir que esa vecina o vecino, cuyonombre y demás datos se desconocen,comparte el mismo sentimiento, lo que va aser un buen motivo para iniciar un vínculoya de vuelta al barrio.

MASIVO ACTO POR LA LIBERACIÓN DE LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU

Por José Dalonso

La ronda de las Madres de la plaza 25 de mayo fue el epicentro de la jornada local que, además de exigir el cese de la detención de la

referente social jujeña, reclamó el fin de las persecuciones políticas del gobierno nacional.

javier García Alfaro

Page 8: el eslabón 231

política | el eslabónpágina 8 | sábado 23 de enero de 2016

SI A ROBIN, EL LEAL ESCUDERO DEBatman, un Guasón bien forajido alestilo del malogrado Heath Ledgerlo hubiese secuestrado y escondidoen los laberintos de la política san-

tafesina del último cuarto de siglo, el JovenMaravilla hubiera suplicado una sesión deterapia con el Acertijo. No lo dude alguien.

Radicales antialfonsinistas en pleno apo-geo del alfonsinismo, ganadores como Ho-racio Usandizaga, alfonsinistas perdedorescomo Luis Changui Cáceres, peronistas re-novadores que aportaron sin sonrojos ulte-riores al duro panquequeo menemista, au-toexiliados del PJ por lo anterior, peleadoresdesde adentro, un tobogán llamado Demo-cracia Progresista, una acción siempre enalza de la Internacional Socialista SA y, heaquí lo que hubiese hecho colapsar psíqui-camente al muchachito del antifaz: los jue-gos de alianza, explícitas o no, entre todos,según la hora, el mes, y el peso de los dados."¡Santas paradojas, Batman!", es imagina-ble pensar que hubiera exclamado Robin.

No fue que al llegar el kirchnerismo eselúdico esquema se desbarató. Ni por aso-mo. Pero en estos 12 años una de las ma-yores singularidades de la política santafe-sina fue la proliferación de especulaciones,conjeturas y hasta ramplones rumoresacerca del grado de acercamiento que seprodigaban mutuamente kirchnerismo na-cional y socialismo provincial, en esos tér-minos, que explican mucho más que lomeramente jurisdiccional.

Allá por 2004 y 2005, había muchos queelevaban puertas adentro del PJ sus quejaspor el trato amistoso que Néstor Kirchner lebrindaba al socialismo gobernante en Rosa-rio. "No son peronistas, por eso ayudan alsocialismo", simplificaban. El kirchnerismovernáculo replicaba que en realidad de loque se trataba era de que desde el PJ santa-fesino se enviaran señales claras de apoyarel modelo inaugurado en 2003 y dejar atrás,bien atrás, todo vestigio de reutemismo.

Con el paso de los años, algunos dequienes desde el PJ clamaban justicia pe-ronista en llamas contra el socialismomunicipal, pasaron al PRO. Y con el PROen la Presidencia de la Nación, voces en-cumbradas del macrismo santafesino hoyseñalan lo siguiente: "No podemos desa-tar una blitzkrieg sobre la provincia y ga-narnos el encono del electorado que, pormuy poco, le dio la Gobernación a los so-cialistas". Palabras más o menos decíanAlberto Fernández y Oscar Parrilli entre2004 y 2007, sólo que circunscribiéndosea la órbita municipal rosarina, máximologro socialista hasta entonces.

Por el lado del socialismo, antes y en lapresente coyuntura, sus principales refe-

rentes sostuvieron y sostienen la mismacantinela: "Con el poder central hay quenegociar permanentemente, conseguirobras, fondos, ayuda social, presencia fe-deral en torno de la seguridad", aunque és-te tópico final se encuadra en los reclamosdel último lustro.

DesapasionándonosUn análisis menos macerado por los in-

tereses de unos y otros indica que el socia-lismo tiene dos cuestiones pendientes quemantener en agenda en su relación con elmacrismo nacional: el cumplimiento de laacordada de la Suprema Corte que obliga alEstado nacional a devolver miles de millo-nes de dólares a Santa Fe y otras dos pro-vincias, y la colaboración en materia de se-guridad, uno de los baches crónicos de laadministración del Frente Progresista, Cí-vico y Social.

En cuanto al PRO, las tensiones se veránreflejadas entre el ya mencionado interés demostrar una cara no belicosa ante el electo-rado santafesino y el proporcional desin-terés de colaborar en las chances comicialesde medio turno del socialismo otorgándolesin más los cuantiosos fondos coparticipa-bles que penden de la orden suprema, yasistiendo con gendarmes y otras fuerzas laseguridad provincial, que de tanto en tanto

cualquier poder central recuerda que es ma-teria de cada Estado.

En ese sentido, la reciente declaración pordecreto de la Emergencia de Seguridad Pú-blica no parece ser cuestionada por el sectorque responde al gobernador Miguel Lifs-chitz, a pesar de que contiene elementosque desvirtúan o sencillamente derogan dehecho a la Ley de Seguridad Interior, propo-ne el derribo de aeronaves civiles sospecha-das de cualquier cosa, anticipa incursionesen barriadas donde prevalecen sectores vul-nerables y estigmatizados de contener elnúcleo del narcotráfico.

Tampoco las líneas que reportan a HermesBinner, Antonio Bonfatti o Rubén Giustinia-ni han hecho conocer alguna crítica de fon-do a las políticas con que Macri piensa darlucha contra los fantasmas de siempre, yaque no contra los delitos mayores que danverdadero sustento al esquema narco nicontra la permisiva legislación que regula eltrabajo de aduana al interior de los cuantio-sos puertos privados de aguas profundas,fluviales o marítimas.

Una amarilla Caja de PandoraSi Macri está dispuesto a meterse en los

barrios que considera "peligrosos" a sangrey fuego, ¿Lifschitz se pondrá el casco y loacompañará? La declarada Emergencia de

Seguridad Pública es una Caja de Pandoraque puede contener explosivos inclinados areventar en las caras de quienes la abren.

El decreto macrista mete por la ventana alas FFAA a que se entrometan en tareas deseguridad interior, algo que no sólo la leyprohíbe, sino que las prácticas mundialesprueban como contraproducentes e insen-satas. ¿Lifschitz se largará a incumplir la leyen ese pantanoso terreno?

Al menos el mandatario dista de intentardiscutir la actual política nacional de emer-gencia en seguridad. Es un territorio queincluso debe profundizar a futuro el llamadoespacio nacional y popular.

El socialismo no puede ignorar que elverdadero poder detrás del narcotráficousa herramientas que Macri no toca o,peor, enmascara e invisibiliza: la discre-cionalidad de carga y descarga de CUAL-QUIER COSA en los puertos privatizadospor Menem y no recuperados en los últi-mos 12 años; y el lavado de activos, en sumayoría dinero contante y sonante. Enesa geografía de poder está el territorio endisputa, si es que se quiere combatir a lasmacro narco-organizaciones.

En Santa Fe, el gobierno socialista tienedos caminos: o le recuerda a Macri dóndeestá el enemigo a combatir y los límitespolítico-constitucionales para hacerlo, o

LAS RELACIONES POLÍTICO INSTITUCIONALES ENTRE EL PS Y EL PRO

Romance borrascosoAmbas fuerzas deben convivir en el frágil equilibrio del ciclista sobre el cable de acero, a 300 metros de un suelo sin red. Intereses

en común son interpelados por futuros escenarios electorales y, así, la nave va.

Por Horacio Çaró

Page 9: el eslabón 231

hace continuismo, de sus propias políti-cas, comprobadamente fracasadas fronte-ras adentro de la provincia de Santa Fe; yde las del PRO-Cambiemos, harto anti-cuadas, como puede constatarse fronterasafuera de la República Argentina.

Socialistas con expectativasYa con Mauricio Macri electo, y aún antes

de asumir como gobernador de Santa Fe,Miguel Lifschitz dijo que no se “imagina-ba” que Patricia Bullrich habría de ser de-signada en la cartera de Seguridad, pero ex-plicó que esperaba “lograr una coordina-ción de acciones”.

Tal vez para no quedarse atrás y con lapermanencia del contingente de Gendar-mería y otras fuerzas federales que envióCristina Fernández de Kirchner para paliarla creciente ola delictiva en Rosario, la in-tendenta Mónica Fein dijo que “hay que de-jarla actuar” (a Bullrich, no a ella), y reco-noció “su capacidad de trabajo”.

El gobernador electo y la intendenta quese sucede a sí misma opinaron en ese mo-mento sobre la conformación del gabinetede Mauricio Macri. La alcaldesa rosarinaexpresó: “Estamos esperando que asuman.A muchos de los integrantes del gabinetelos conozco y vamos a pedir entrevistas contodas las áreas porque tenemos proyectosconcretos para todos. Así que allí estaráRosario, apenas asuman. Tuve la oportuni-dad de estar con la vicepresidenta electa(Gabriela Michetti) planteando la necesidadde articular proyectos”. Proyectos concre-tos para todos. ¿Cómo se puede tener pro-yectos concretos para todos en la política?Es notable.

En tanto, Lifschitz reveló: “Conozco aalgunos hombres de empresas, hubo algu-nas sorpresas”. No aclaró si lo sorprendie-ron los nombres o el hecho de conocerlos.Pero Miguel quería hablar más: “En el casoparticular de Patricia Bullrich, nadie seimaginaba que iba a ir a Seguridad, se ha-blaba de Guillermo Montenegro o alguienmás vinculado a la temática. Pero es unadirigente política de experiencia. Vamos atomar contacto con ella, aunque extraofi-cialmente lo hemos hecho, y esperamoslograr lo que siempre pretendimos: unacoordinación de acciones con el gobiernonacional en relación a la presencia de lasfuerzas federales y también en una luchacou23013ntra el narcotráfico”.

La Dakar-movie de la triple fuga, quearrancó en territorio bonaerense y terminóen inundables y pantanosas locacionessantafesinas, estuvo a punto de frustrartanta expectativa socialista pero –como ne-gocios son negocios– pronto hubo oportu-nidad de reflotar la buena onda entre la Ro-sa y el Globo.

Cerrando grietasEn la semana que culmina, el ministro del

Interior Rogelio Frigerio recibió a Lifschitz,con quien analizó la financiación de obraspúblicas. Atrás quedaron las asperezas porel intercambio de acusaciones durante ydespués de la recaptura del trío prófugo delpenal de General Alvear.

Si bien el titular de Interior y Obras Públi-cas y el gobernador se reunieron ese lunespara analizar diversas cuestiones, entre lasque tuvo un rol protagónico el análisis delfinanciamiento de obras para la provincia,sugestivamente no se supo que se hubiesetratado cómo y cuándo comenzarán a reali-

zarse las transferencias de fondos que laCorte Suprema ordenó al Estado nacionalque devuelva a las provincias de Santa Fe,Córdoba y San Luis por retenciones de co-participación presuntamente indebidas.“Repasamos temas de gestión y analiza-

mos cuestiones de financiamiento, de co-participación y de inversiones en proyectosde inversión que coordina actualmente elMinisterio, fue un encuentro de trabajo muybueno y positivo”, dijo el mandatario pro-vincial luego de la reunión realizada en laCasa Rosada.

Lifschitz señaló, además: “Hablamos so-bre la implementación del Plan Belgrano”,sobre el cual, agregó: “Tenemos la expecta-tiva y la aspiración de que nuestra provinciase incorpore a ese gran proyecto de desarro-llo del norte argentino, de modo que le hici-mos llegar una nota en ese sentido, dirigidaal presidente Mauricio Macri y con la firmade legisladores y de numerosas institucio-nes de Santa Fe”.

El mandatario exhibió sus viejos resen-timientos con el anterior gobierno al re-marcar que en Santa Fe “no hay obras in-conclusas, salvo algunas en gasoductos enmunicipios que quedaron sin terminar yque coordinaba el ex secretario de Trans-porte Alejando Ramos, y que fue uno de lostemas de conversación con el ministroFrigerio”. Como si fuera poco para so-breactuar su antikirchnerismo, Lifschitzagregó, sin inocencia: “Ya nos habíamosreunido con el ministro de Transporte(Guillermo Dietrich) para ver las que esta-ban paralizadas a través de Vialidad Na-cional, pero en general no había muchasobras en marcha en Santa Fe financiadaspor el gobierno central”.

En cuanto al impacto de las últimas medi-das económicas, Lifschitz dijo que “tenemos

la expectativa de que el nivel de precios sevaya morigerando en los próximos meses yque tengamos un proceso inflacionario a labaja”. Carlos Melconián no lo hubiese ex-presado más claro.

Pese a lo compungido que se mostró por eldestino de la empresa Sol Líneas Aéreas,Lifschitz no mencionó haber tocado el temacon Dietrich, en la misma jornada en la quela búsqueda de una salida para evitar la caí-da de unos 300 puestos de trabajo debió pa-sar a cuarto intermedio.

Milagro Sala y los Lanattano pueden aguar un idilio

Otra muestra de sintonía fina con el ma-crismo se pudo observar cuando Lifschitzse lanzó a opinar sobre la situación en Ju-juy, donde integrantes del movimiento Tú-pac Amaru continúan realizando un acam-pe en protesta por la detención de MilagroSala: “La conflictividad social nunca esbuena, pero también es cierto que en Jujuyse había construido una especie de estadoparalelo que manejaba muchos recursos.Incluso, en algunos temas, más que la pro-pia provincia, lo cual también es negativopara la implementación de políticas públi-cas”. Un compañero del mandatario santa-fesino confió su parecer, pero reclamandoanonimato: “Miguel siempre fue el más li-beral de nosotros”.

Como para no desmentirlo, el gobernadoraseguró que no conversó con Frigerio por eltema de la triple fuga de los hermanosMartín y Cristian Lanatta y Víctor Schillac-ci, porque “consideramos que es un capítu-lo cerrado y el hecho positivo es que lostres prófugos están detenidos y a disposi-ción de la justicia, que probablemente van aser muy importantes para esclarecer unacausa de gran envergadura como es la del

tráfico de efedrina, y tenemos la expecta-tiva de que esa causa pueda avanzar hastalas últimas consecuencias”.

Socios y accionistasEn este resumen de cómo avanzan las re-

laciones entre el socialismo lifschitzista y elmacrismo nacional, el rol de la UCR, ambi-guo para variar, no es en absoluto soslayadopor ambos extremos de la cuerda.

El intendente de Santa Fe capital, JoséCorral, a la sazón titular de la UCR nacional,viene bancando hasta los paréntesis de losDNU firmados a troche y moche por Macri.Junto con Mario Barletta, su predecesor enel Comité Nacional del radicalismo, son elsedimento que dejó la gestión del mendoci-no Ernesto Sanz, quien fue el principal pro-motor de la alianza con el PRO, lo cual ga-rantiza que el largamente centenario partidose sitúe en la actualidad a la derecha deFernando de la Rúa.

En Santa Fe, las cosas son menos drásti-cas. La UCR aún mantiene una línea quecuestiona severamente ese juego de socie-dades políticas. Uno de los referentes de esesector es el vicegobernador Jorge Henn, perotodo indica que Lifschitz articula mejor conlos accionistas radicales de la alianza Cam-biemos. Mal, desde el punto de vista elec-toral nacional, no les ha ido.

El problema es que la derecha de la UCR yaestá pensando cómo hacer valer ese papelprotagónico en las legislativas de 2017. Ya sesabe que el olor de una interna sensibiliza aun radical más que el humo de un asado, yesas fechas, que para otros distan una in-mensidad, para algunos de esos punterostodoterreno se trata de semanas. Allí severán la cara todos los socios de un trío que,si no cosecha placer, al menos viene ha-ciendo buenos negocios.

| políticael eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 9

Page 10: el eslabón 231

EN UN ENCUENTRO MULTITUDINA-rio, referentes sociales, gremiales,políticos y de derechos humanosacompañaron el pasado sábado al ti-tular de la intervenida Autoridad de

Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca),Martín Sabbatella, quien repudió con dureza lagestión del presidente Mauricio Macri. “A pesarde la tristeza en que nos quiere sumir este go-bierno, es gratificante ver esta plaza repletaenarbolando la bandera de la patria y del pro-yecto nacional y popular”, dijo el dirigente deNuevo Encuentro.

El parqueEn una tarde de temperatura sofocante y en

pleno enero, el parque España, a la altura de En-tre Ríos y el río, fue desbordado por miles de mi-litantes de diferentes espacios del Frente para laVictoria, como La Cámpora, el Movimiento Evita,

Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido Comunis-ta, más numerosas agrupaciones de izquierdaque se fueron aliando al kirchnerismo en el úl-timo tramo de la campaña presidencial. Perolo más notable fue la presencia masiva de unanueva militancia, “la inorgánica”, esa que“está buscando desde donde sumarse al movi-miento nacional”, tal cual definió Sabbatella.

La movida, que estaba convocada para las 19,y que fue conducida por los referentes de lasradios comunitarias, comenzó cerca de las 20con un encendido discurso de la secretaria ad-junta del Sindicato de Prensa Rosario, StellaHernández, en el que repasó la larga lucha porla construcción de una ley de medios de la de-mocracia. Luego, siguieron las intervencionesde los representantes de las radios comunita-rias, los gremios y los organismos de derechoshumanos, para finalmente dar paso a los diri-gentes del FPV.

Además de una movilización de repudio a la in-tervención de la Afsca en particular y al gobiernonacional en general, la concentración ofició como“un espacio de encuentro para miles de personasque ante los embates diarios de la gestión deCambiemos necesitan empezar a verse las caras,organizarse y buscar una salida”, tal como definióun joven consultado por el eslabón que concurriócon un grupo de amigos.

En el Parque España se pudo ver a agrupacionespolíticas como la “Néstor Kirchner”, con variasmesitas en las que cientos de personas se abalan-zaban para afiliarse al Partido Justicialista, hastamovimientos sociales como Communitas o la Bi-blioteca Pocho Lepratti, que aprovecharon no só-lo para ser parte de la movilización sino paravender remeras con inscripciones en defensa dela Ley de Medios, o referencias a Cristina y NéstorKirchner. “La verdad es que estamos vendiendotodo”, confesó una de las pibas de Communitas.

El escenarioDurante el acto, además de Sabbatella, partici-

paron como oradores–entre otros– la ex presapolítica y actual secretaria gremial del Sindicatode Prensa de Rosario, Stella Hernández; el mili-tante de Hijos Rosario, Juane Basso; el dirigentedel Foro Argentino de Radios Comunitarias, Da-niel Fossaroli; el secretario general de la Asocia-ción Bancaria de Rosario y del Movimiento Sindi-cal Rosarino (CGT), Matías Layús; el dirigente deAmsafé y la CTA de los Trabajadores, Paulo Jun-cos; el diputado nacional Marcos Cleri, y el di-putado del Parlasur, Agustín Rossi.“El gobierno de Macri es un gobierno de dere-

cha clásico: liberal en lo económico y autoritarioen lo político”, disparó Rossi, y continuó: “Néstory Cristina gobernaron 12 años con la convicciónde que el Estado tiene que pensar en los 40 millo-nes de argentinos, pero muy especialmente enlos que más lo necesitan. Macri, en cambio, está

poniendo al Estado al servicio de los poderosos.Va contra la Ley de Medios porque está pagandolos favores recibidos al grupo Clarín”.“Vienen por la política. La quieren convertir

nuevamente en la herramienta al servicio delos intereses de las corporaciones. Por eso, eldebate en la Argentina no es entre Cambiemosy el Frente para la Victoria: es entre las corpo-raciones y el pueblo argentino”, señaló el di-putado del Mercosur.“Sin militancia, la política vuelve a debatirse

en los set de televisión y los militantes terminancomo espectadores con el control remoto en lamano. Nosotros queremos una democracia pluraly participativa. Macri quiere una democracia debaja intensidad”, planteó Rossi, y cerró: “Cuando–gracias a la política económica de Macri– despi-dan a un laburante no le van a preguntar si voto aMacri o a Scioli. Nosotros tampoco le vamos apreguntar nada: vamos a defender el empleo de

cada argentino, sin distinción alguna”.Luego fue el turno de Marcos Cleri, quien re-

cordó que la presencia en ese lugar es “para de-fender la Ley de Medios de la democracia, quetanto nos costó conseguir, y también las fuentesde trabajo de miles de compatriotas que hoy venpeligrar su futuro y el de sus hijos”.“Aunque mientan descaradamente, oculten y

distorsionen la realidad, no van a poder acallar aeste pueblo que está empoderado–como decíanuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirch-ner– y que tiene en claro qué modelo de paísquiere para todas y todos los argentinos. La Leyde Medios es una de las tantas conquistas que seconsiguieron a fuerza de militancia y a través deextensos debates que se dieron en todo el país, yes la ley más democrática de las que se han san-cionado a lo largo de nuestra historia. Pero estegobierno pretende borrar esas conquistas de unplumazo y unos cuantos decretos, que no tienen

nada de necesidad y mucho de urgencia. Y eso nolo vamos a permitir”, subrayó el legislador porSanta Fe.“Este gobierno sigue dando muestras de into-

lerancia que ya recuerdan a los peores años de lahistoria de nuestro país, y la detención de lacompañera Milagro Sala es una más de ellas. Si-guen avasallando los derechos de los trabajado-res y las mayorías sociales, y siguen demostran-do que, si bien fueron elegidos democrática-mente, gobiernan como si fueran de facto. Nosoportan que haya organizaciones que defiendanlos intereses del Pueblo y no sólo les mandanpalos, como ya ocurrió en protestas pacíficas enlas que se reclamaban despidos, sino que ahoratambién los mandan a la cárcel”.

Finalmente, cerró el acto Martín Sabbatella.“A pesar de la tristeza en que nos quiere sumireste gobierno, es gratificante ver esta plaza re-pleta enarbolando la bandera de la patria y del

proyecto nacional y popular. Esto sucede en to-dos los rincones del país, donde los empodera-dos, organizados o en vías de hacerlo, toman lapalabra para defender lo conquistado”, empezóel titular de la Afsca.“Es un gobierno legal que actúa como uno

de facto, que quiere una brutal transferenciade recursos a los sectores dominantes, y quenecesitan un blindaje mediático y judicialpara hacerlo. Y si no pueden, reprimen paraacallarnos. Por eso es tan importante de-fender la ley de medios”, apuntó el referentede Nuevo Encuentro.“Quieren que la política esté subsumida a

la economía, pero no pueden entender que aun mes de asumir, el pueblo estaría en lacalle, porque no pueden entender lo quesienten los que somos grasas o militantes,que para nosotros la patria es el otro”,afirmó el dirigente .

página 10 | sábado 23 de enero de 2016 política |

FOTOCRÓNICA DE LA MASIVA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Rosario tuvo su “Plaza del Pueblo”

ANDRÉS MACERA

Page 11: el eslabón 231

EN UN ENCUENTRO MULTITUDINA-rio, referentes sociales, gremiales,políticos y de derechos humanosacompañaron el pasado sábado al ti-tular de la intervenida Autoridad de

Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca),Martín Sabbatella, quien repudió con dureza lagestión del presidente Mauricio Macri. “A pesarde la tristeza en que nos quiere sumir este go-bierno, es gratificante ver esta plaza repletaenarbolando la bandera de la patria y del pro-yecto nacional y popular”, dijo el dirigente deNuevo Encuentro.

El parqueEn una tarde de temperatura sofocante y en

pleno enero, el parque España, a la altura de En-tre Ríos y el río, fue desbordado por miles de mi-litantes de diferentes espacios del Frente para laVictoria, como La Cámpora, el Movimiento Evita,

Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido Comunis-ta, más numerosas agrupaciones de izquierdaque se fueron aliando al kirchnerismo en el úl-timo tramo de la campaña presidencial. Perolo más notable fue la presencia masiva de unanueva militancia, “la inorgánica”, esa que“está buscando desde donde sumarse al movi-miento nacional”, tal cual definió Sabbatella.

La movida, que estaba convocada para las 19,y que fue conducida por los referentes de lasradios comunitarias, comenzó cerca de las 20con un encendido discurso de la secretaria ad-junta del Sindicato de Prensa Rosario, StellaHernández, en el que repasó la larga lucha porla construcción de una ley de medios de la de-mocracia. Luego, siguieron las intervencionesde los representantes de las radios comunita-rias, los gremios y los organismos de derechoshumanos, para finalmente dar paso a los diri-gentes del FPV.

Además de una movilización de repudio a la in-tervención de la Afsca en particular y al gobiernonacional en general, la concentración ofició como“un espacio de encuentro para miles de personasque ante los embates diarios de la gestión deCambiemos necesitan empezar a verse las caras,organizarse y buscar una salida”, tal como definióun joven consultado por el eslabón que concurriócon un grupo de amigos.

En el Parque España se pudo ver a agrupacionespolíticas como la “Néstor Kirchner”, con variasmesitas en las que cientos de personas se abalan-zaban para afiliarse al Partido Justicialista, hastamovimientos sociales como Communitas o la Bi-blioteca Pocho Lepratti, que aprovecharon no só-lo para ser parte de la movilización sino paravender remeras con inscripciones en defensa dela Ley de Medios, o referencias a Cristina y NéstorKirchner. “La verdad es que estamos vendiendotodo”, confesó una de las pibas de Communitas.

El escenarioDurante el acto, además de Sabbatella, partici-

paron como oradores–entre otros– la ex presapolítica y actual secretaria gremial del Sindicatode Prensa de Rosario, Stella Hernández; el mili-tante de Hijos Rosario, Juane Basso; el dirigentedel Foro Argentino de Radios Comunitarias, Da-niel Fossaroli; el secretario general de la Asocia-ción Bancaria de Rosario y del Movimiento Sindi-cal Rosarino (CGT), Matías Layús; el dirigente deAmsafé y la CTA de los Trabajadores, Paulo Jun-cos; el diputado nacional Marcos Cleri, y el di-putado del Parlasur, Agustín Rossi.“El gobierno de Macri es un gobierno de dere-

cha clásico: liberal en lo económico y autoritarioen lo político”, disparó Rossi, y continuó: “Néstory Cristina gobernaron 12 años con la convicciónde que el Estado tiene que pensar en los 40 millo-nes de argentinos, pero muy especialmente enlos que más lo necesitan. Macri, en cambio, está

poniendo al Estado al servicio de los poderosos.Va contra la Ley de Medios porque está pagandolos favores recibidos al grupo Clarín”.“Vienen por la política. La quieren convertir

nuevamente en la herramienta al servicio delos intereses de las corporaciones. Por eso, eldebate en la Argentina no es entre Cambiemosy el Frente para la Victoria: es entre las corpo-raciones y el pueblo argentino”, señaló el di-putado del Mercosur.“Sin militancia, la política vuelve a debatirse

en los set de televisión y los militantes terminancomo espectadores con el control remoto en lamano. Nosotros queremos una democracia pluraly participativa. Macri quiere una democracia debaja intensidad”, planteó Rossi, y cerró: “Cuando–gracias a la política económica de Macri– despi-dan a un laburante no le van a preguntar si voto aMacri o a Scioli. Nosotros tampoco le vamos apreguntar nada: vamos a defender el empleo de

cada argentino, sin distinción alguna”.Luego fue el turno de Marcos Cleri, quien re-

cordó que la presencia en ese lugar es “para de-fender la Ley de Medios de la democracia, quetanto nos costó conseguir, y también las fuentesde trabajo de miles de compatriotas que hoy venpeligrar su futuro y el de sus hijos”.“Aunque mientan descaradamente, oculten y

distorsionen la realidad, no van a poder acallar aeste pueblo que está empoderado–como decíanuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirch-ner– y que tiene en claro qué modelo de paísquiere para todas y todos los argentinos. La Leyde Medios es una de las tantas conquistas que seconsiguieron a fuerza de militancia y a través deextensos debates que se dieron en todo el país, yes la ley más democrática de las que se han san-cionado a lo largo de nuestra historia. Pero estegobierno pretende borrar esas conquistas de unplumazo y unos cuantos decretos, que no tienen

nada de necesidad y mucho de urgencia. Y eso nolo vamos a permitir”, subrayó el legislador porSanta Fe.“Este gobierno sigue dando muestras de into-

lerancia que ya recuerdan a los peores años de lahistoria de nuestro país, y la detención de lacompañera Milagro Sala es una más de ellas. Si-guen avasallando los derechos de los trabajado-res y las mayorías sociales, y siguen demostran-do que, si bien fueron elegidos democrática-mente, gobiernan como si fueran de facto. Nosoportan que haya organizaciones que defiendanlos intereses del Pueblo y no sólo les mandanpalos, como ya ocurrió en protestas pacíficas enlas que se reclamaban despidos, sino que ahoratambién los mandan a la cárcel”.

Finalmente, cerró el acto Martín Sabbatella.“A pesar de la tristeza en que nos quiere sumireste gobierno, es gratificante ver esta plaza re-pleta enarbolando la bandera de la patria y del

proyecto nacional y popular. Esto sucede en to-dos los rincones del país, donde los empodera-dos, organizados o en vías de hacerlo, toman lapalabra para defender lo conquistado”, empezóel titular de la Afsca.“Es un gobierno legal que actúa como uno

de facto, que quiere una brutal transferenciade recursos a los sectores dominantes, y quenecesitan un blindaje mediático y judicialpara hacerlo. Y si no pueden, reprimen paraacallarnos. Por eso es tan importante de-fender la ley de medios”, apuntó el referentede Nuevo Encuentro.“Quieren que la política esté subsumida a

la economía, pero no pueden entender que aun mes de asumir, el pueblo estaría en lacalle, porque no pueden entender lo quesienten los que somos grasas o militantes,que para nosotros la patria es el otro”,afirmó el dirigente .

política | el eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 11

FOTOCRÓNICA DE LA MASIVA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Rosario tuvo su “Plaza del Pueblo”ANDRÉS MACERA

ANDRÉS MACERA ANDRÉS MACERA

Page 12: el eslabón 231

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 23 de enero de 2016

Mala señal para el paísdel diálogo y el consenso

LA DEMOCRACIA A LA QUE ASPIRA-mos no sólo tiene que ver conelecciones libres y transparentesde los representantes del Estado,sino también con el compromiso

de la participación de los ciudadanos en lavida política del país, en el marco que delas leyes y el respeto a las instituciones dela República.

Un claro ejemplo del esfuerzo de toda unacomunidad en pro de estas definiciones es laley 26.522 de Servicios de Comunicación Au-diovisual, que fue aprobada por el Congreso(146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 absten-ciones en la Cámara de Diputados; 44 votosafirmativos contra 24 negativos y ningunaabstención en el Senado), y promulgada el 10de octubre de 2009. Esta nueva ley se consti-tuyó en reemplazo de la ley de Radiodifusión22.285 (instituida en 1980 por la dictadura cí-vico-militar) con la particularidad de habernacido por los mecanismos institucionales yconstitucionales en respuesta a una necesidadampliamente reconocida y consensuada por lasociedad, cual es la participación y pluralidaden los medios masivos de comunicación.

No caben dudas de que esta ley, con sus de-fectos y virtudes, es el resultado de un amplioy trabajoso proceso participativo que implicónumerosos debates a lo largo de todo un añoen los 24 foros en distintos puntos del país,recibiendo amplia aprobación después de su-frir cerca de cien modificaciones al texto origi-nal. En rigor, podría afirmarse que ésta es unaley de todos los argentinos.

Como una demostración de que la nuevanorma enfrentaba verdaderamente los pode-res concentrados en los medios de comunica-ción, desde sus comienzos fue sistemática-mente obstaculizada por sucesivas medidascautelares, impulsadas por uno de los gruposmediáticos más poderosos del país, lo queparalizó la plena aplicación de la ley por másde cuatro años, durante los cuales, la conoci-da multimedia, logró evitar transitoriamentesu adecuación a la normativa, manteniendola posesión de la totalidad de sus licencias demedios de comunicación.

Finalmente, el 29 de octubre de 2013, la Cor-te Suprema de Justicia dictó un fallo final de392 páginas en el que determinó la validez delos cuatro artículos en cuestión y la constitu-cionalidad general de la ley. En consecuencia, ypor estar ya ampliamente vencidos los plazospara la adecuación (desde 2012), dio paso a laaplicación efectiva e inmediata de la totalidadde la ley de Medios en Argentina, aunque en la

práctica esto fue permanentemente resistido.Con el decreto 13/2015 firmado por Mauricio

Macri, el esfuerzo democrático de diálogo yconsenso que se expresa en la ley 26.522 haquedado desnaturalizado y menospreciado porparte del nuevo gobierno. El cambio sustancialque se dio al modificar los organismos respon-sables de la ejecución de la ley pulveriza el sis-tema de representación basado en la composi-ción de los directorios de Afsca y Aftic (decreto236/2015) conforme sus respectivas leyes decreación. Al unificar ambos organigramas me-diante la creación de un nuevo ente (Enacom),se invistió de poderes plenipotenciarios paraintervenir –a voluntad– en la administraciónde la radio, la televisión, la telefonía y los sis-temas de internet de todo el país.

Las implicancias de estas modificacionesvan más allá de las cuestiones puramenteideológicas, puesto que en la práctica las li-

cencias podrán comprarse y venderse libre-mente como cualquier otra cosa en el mer-cado. Además, los sistemas de cable quedanfuera de la regulación audiovisual y pasan alámbito de las telecomunicaciones, y se eli-minan las limitaciones a la concentración demercado y las exigencias de producción decontenidos. Además, se podrán dar todos losservicios a nivel nacional con tan solo unalicencia, lo que facilita a que los operadoresmás grandes del mercado avancen sobre losmedios más pequeños, debilitando el carác-ter plural y equitativo que buscaba el espíri-tu de la ley de Medios.

La preocupación que genera el modo degestionar estos asuntos del Estado ya se hahecho oír en diversos ámbitos y representaun tema que nos incumbe a todos, porquealtera y modifica las condiciones y herra-mientas que hacen al ejercicio de nuestra

ciudadanía, para lo cual es imprescindible elacceso a la información y la difusión de lasideas y opiniones diversas.

Lamentablemente, la sociedad argentinatodavía no ha logrado emancipar sus creen-cias y convicciones de lo que aparece y sedice por los medios masivos de comunica-ción; por lo que en sociedades como lanuestra, la desconcentración y pluralidad delos medios es un factor crucial para el desa-rrollo armónico y sustentable de la Nación.

Estas medidas son un claro retroceso en elavance que la sociedad argentina logró conmucho esfuerzo en materia de participacióny democracia. Representa además un ava-sallamiento a la división de poderes, al me-canismo constitucional de representaciónque ejerce el Congreso, a la jurisprudenciade la Corte Suprema, y a las recomendacio-nes sobre libertad de expresión de la OEA yla ONU.

De algo podemos estar seguros: esta em-bestida sobre la ley de Medios no parececontribuir al respeto de las institucionesdemocráticas y republicanas del país, muchomenos a “unir a los argentinos”.

* Fundación Pueblos del Surwww.pueblosdelsur.org

DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD

Por Mariana Guida*

Lamentablemente, la sociedad argentina todavíano ha logrado emancipar sus creenciasy convicciones de lo que aparece y se dicepor los medios masivos de comunicación.

Con modificaciones por decreto, Macri tiró por la borda el trabajo de años por construir una ley de Medios antimonopólica y plural, que fue

discutida y aprobada en el Congreso por amplia mayoría.

DANIELA YECHÚA ANCOM

Page 13: el eslabón 231

| sociedadel eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 13

ILOS MOVIMIENTOS DE INQUILINOStienen una larga historia, hecha deocupaciones y reclamos. En Argen-tina, por ejemplo, se organizaroncomo reacciones a los precios de

alquileres y las condiciones habitaciona-les que sufrían los enormes contingentesde inmigrantes a principios de siglo XX.Con presencia de anarquistas y socialis-tas, esos movimientos supieron verte-brar acciones de protección y resistencia;uno de sus momentos más álgidos fue lafamosa “Huelga de Inquilinos” de 1907,protagonizada por los habitantes de losconventillos de Buenos Aires, Rosario,Bahía Blanca y La Plata que, a contrama-no de las pintorescas descripciones cos-tumbristas, no la pasaban demasiadobien en esos quasi-dépositos sin venta-nas ni cloacas y con un sólo baño para,en ocasiones, cien personas. Luego desufrir la represión policial y el desalojo,esos inquilinos organizados lograronmejorar algunas condiciones y precios.

Haciendo resonar algo de aquél anar-quismo de principios de siglo, la actual ex-periencia del Movimiento Organizado deInquilinos (MOI), que integra la CTA, trazaparte de su genealogía en “el fenómenomasivo de ocupaciones de edificios que in-volucró a 150.000 personas en la ciudad deBuenos Aires en la década de 1980”. Nutri-dos por esas formas de acción han pasadoa afirmar prácticamente, a ejercer, el de-recho a la vivienda. Autogestión, Propie-dad Colectiva y Ayuda Mutua, son los prin-cipios que organizan esa experiencia coo-perativista de construcción y gestión de lavivienda que, por lo demás, aplica saberesy pensamientos expresados por los pue-blos originarios en relación a la propiedady uso de las tierras.

En paralelo, en las principales ciudadesargentinas se producen ocupaciones máso menos organizadas mientras que nume-rosos agrupamientos de inquilinos auto-convocados se dan discusiones en torno aleyes, denuncian abusos, escrachan a es-peculadores y buscan modos de convertirel acto de alquilar en un hecho un pocomenos injusto.

Todas esas experiencias, tan necesariasy justas, si se ven en conjunto, producenuna imagen continua: “fijarse” ha sido,con frecuencia, la forma individual y co-lectiva de responder a la proletarizaciónresidencial. Sin desconocer ni por un ins-tante la necesidad de esa estrategia, qui-siera aquí ensayar un camino alternativoque abra la posibilidad de pensar la cues-tión inquilina desde otro punto de vista y,creo, con otras consecuencias.

II. Disfruto mucho de mis mudanzas y,cuando lo comento, la reacción más habi-tual de mis interlocutores, ya sean amigos,conocidos o desconocidos, es el rechazo.

Pasado ese primer momento, tiendo aespecificar lo que quiere decir disfrutaruna mudanza. No, claro, no disfruto elpesado y tedioso proceso de transportarobjetos de un sitio a otro. Tampoco lastardes de calor o lluvia gastadas en bajar ysubir cosas, cientos de ellas, por escale-ras, ascensores, balcones y terrazas. Nilos dolores de espalda que, nocturnos,funcionan como un balance de lo hechodurante el día. Un balance que nunca espositivo porque es altísimamente impro-bable que esos esfuerzos sean deseadosen sí mismos.

Pero, más allá de los pesos y los esfuer-zos, no hay muchas experiencias que ten-gan la suave intensidad de entrar en unacasa nueva. Es, siempre, un encuentroonírico con la arquitectura y el espacio.Algo muy parecido a conversar con undesconocido de quien no sabemos casi na-da, salvo que está ahí, parado delantenuestro. Como él, esa casa nueva tienehistorias que ignoramos. No hay pasadocomún con ese espacio. De hecho, habitarun lugar es, en cierto modo, embarcarseen la experiencia de producción de un pa-sado común. Y, en ese sentido, mudarseserá la renovación del punto de partida deesa experiencia, un acto por el cual la acu-mulación se interrumpe, el terruño sedesfonda, y emerge una Terra Incognita.

Pero el significado de mudarse no se li-mita a ingresar en una nueva casa. Tiene,como mínimo, otro: representa un reposi-cionamiento en la trama de ciudad. Entrara una nueva casa es salir a una nueva zonade la ciudad. Un desplazamiento que nosdota de un nuevo ámbito de existencia,que nos permite experimentar un nuevopunto de vista sobre la ciudad. Nuevas ca-lles, nuevos nombres, nuevos seres huma-nos, nuevos lugares, nuevos recorridosque, a pesar de ser naturalizados bastanterápidamente, o quizá debido a esa natura-lización, reconfiguran nuestra sensibilidady percepción. Basta con rememorar eseestado de sorpresa -incluso más, de sus-penso- que tienen los primeros paseos yrecorridos por un nuevo barrio, ese “ave-cinamiento”, para medir la contingenciaoriginaria de lo que deviene hábito. Mu-darse resulta una ocasión de alcanzar losbordes, los límites, de la costumbre. Enotros términos, mudarse es un modo, fre-cuentemente intraurbano, del viaje.

III. Como ya dije, cuando digo que disfrutomucho las mudanzas la reacción más habi-tual de mis interlocutores es el rechazo. És-te último tiene, no pocas veces, un sustratoque bien podría llamar propietario. Desde

ese sustrato, mi condición inquilina se vecomo una discapacidad. Y el hecho de afir-marla alegremente resalta, para esa miradapropietaria, todo lo que me falta. Porque, endefinitiva, desde un propietario, un inquili-no es alguien a quien le falta (no importa siprovisoria o definitivamente) para ser pro-pietario.

Pero volvamos a la cuestión de la casapropia en el sentido de “residir duradera-mente”. Gracias a Henri Bergson, entien-do durar no como permanecer o persistirsino como el continuum temporal decambios y diferencias. Vista así, la casapropia funciona como condición de posi-bilidad de actos y hechos que la condicióninquilina no ofrece. Especialmente modi-ficaciones estructurales y decisiones ar-quitectónicas permanentes pero, tan im-portante como eso, una familiarizacióncon una situación que vuelve posible co-nocimientos y acciones que el corto plazono habilita. En ese sentido, la casa propiaes la consolidación (y solidificación) de unterritorio para hacer posible formas devida que sólo el sedentarismo (esta pala-bra no tiene porqué ser insultante) haceposibles; mientras tanto, la condición in-quilina establece con los sitios una rela-ción de menor manipulación, de paso ypasajes. A cambio, gana la posibilidad deconocer y experimentar diversas formasdel hogar y la residencia. Si fuera unageografía, diría que la casa propia profun-diza y el inquilinato expande. Si fuera undeporte, diría que el sedentario bucea y elinquilino nada en aguas abiertas.

Otra arista del sueño de la casa propiaes, muy sensatamente (porque es unantídoto al costado doloroso de este no-madismo intraurbano), escapar a la con-dena económica que la clase propietariaimpone sobre la clase residencialmenteproletaria: el pago del alquiler. Esa ma-niobra de ahorro convierte a la casa pro-pia en una estrategia puramente defensi-va. Es una trinchera propietaria contra lavoracidad propietaria.

Lo interesante es que esa voracidad, por suparte, se expresa como mayor capacidad demovilidad, como si hubiera que fijarse (comopropiedad privada) para moverse (comocuerpo). Porque, si tal como afirma ZygmuntBauman, la clase dominante es, hoy, unaclase de viajeros es porque esos viajeros (y notodos, porque lo contrario no es cierto: notodo viajero pertenece a la clase dominante)son, en algún sitio, propietarios. En honor aellos y a la lógica con la que distribuyen lasresidencias y los movimientos, en las puertasde toda escribanía e inmobiliaria debería ha-ber un cartel que dijese: “Movilidad (e in-mobiliariedad) para mí, movilidad compul-siva para ti”.

La analogía entre el inquilino y el inmi-grante no es forzada: ambos ponen en acto underecho a la movilidad pero, forzados por lasituación, éste aparece como fruto no de unadecisión sino de un imperativo: moverse re-sulta ser una huida obligada, como las de losesclavos negros cuando se escapaban de susplantaciones o de los sirios ahora mismo. Elinquilino es un inmigrante urbano: lleva ade-lante una búsqueda desplegada sobre un pisode precariedad, fragilidad y dependencia queel capital inmobiliario instituye.

IV. Pero afirmar el gusto por el movi-miento y la renovación residencial notiene por qué hacerle el juego a las inmo-biliarias, los propietarios usureros, loscontratos abusivos. ¿Qué pasaría si hicié-ramos, del placer de mudarnos, un dere-cho? ¿Cómo afirmar colectivamente esederecho a movernos sin que ello sea elsubproducto violento de la especulacióninmobiliaria? ¿Qué pasaría si afirmáramosla “condición inquilina” no como la de-bilidad que el capital inmobiliario producey explota sino como una decisión que ali-mente los intercambios, las conexiones ylos modos de conocer y hacer ciudad?Muchas utopías urbanas, desde Moro a losfalansterios, se han diseñado suponiendola quietud de los habitantes. Quizá seahora de ponerlas en movimiento.

ENSAYO SOBRE EL INQUILINATO

Mudarse:una propiedad privadaPor Ezequiel Gatto

Page 14: el eslabón 231

TODAVÍA FALTA MUCHO. NO ESposible cantar victoria, la victoriade la paz, cuando restan acordarpuntos muy importantes. Pero locierto es que las conversaciones

que desde hace más de tres años se vienendesarrollando en La Habana, Cuba, entre elgobierno de Colombia y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), logra-ron otro avance hacia el cese del fuego defi-nitivo y bilateral.

La paz es el gran anhelo de la mayoría delpueblo colombiano. El conflicto lleva ya me-dio siglo, con un saldo de 600 mil muertos,seis millones de desplazados, y un númeroindeterminado de desaparecidos.

El gran paso que se dio esta semana con-sistió en pedir la verificación de la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU) y depaíses de la Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y del Caribe (Celac), informó eldiario colombiano El tiempo.

El 29 de octubre de 2015, el presidente deColombia, Juan Manuel Santos, había anun-ciado que solicitaría al Consejo de Seguridadde la ONU un mandato para que, llegado elmomento, el organismo monitoreara el findel conflicto con las FARC.

Por aquello días, señala el diario El tiem-po, el problema era que el grupo guerrillerono había aceptado que se pidiera la verifica-ción de la ONU. Y el Consejo de Seguridad notramita solicitudes de ese tipo si no sonconcertadas por las dos partes de una nego-ciación. Con el acuerdo de esta semanaquedó superado ese obstáculo y el organis-mo puede tramitar pronto la petición.“Hemos dado un paso más, y un paso de-

finitivo, hacia la terminación del conflicto yla consecución de la paz”, dijo Santos al ex-plicar los términos de la verificación, altiempo que anunció que ya envió al Consejode Seguridad de la ONU la solicitud oficialpara el monitoreo del futuro cese bilateral ydefinitivo del fuego.

De manera informal, el jefe de Estado yahabía hablado del tema con presidentes delos países miembros del Consejo de Seguri-dad. Este organismo está integrado por 15

miembros, de los cuales 10 son no perma-nente (Angola, Egipto, España, Japón, Mala-sia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uru-guay y Venezuela) y 5 son permanentes(EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, Chi-na, Gran Bretaña).

El gran problema del Consejo de Seguri-dad es que, si bien cada miembro tiene unvoto, los 5 miembros permanentes tienenpoder de veto, con lo cual pueden trabarlas decisiones de la mayoría y lograr quefinalmente se imponga su parecer. Esto eslo que ha venido sucediendo. Por eso, so-bre todo desde América latina, se ha criti-cado el funcionamiento de este organismo

y se ha exigido que cambie, para que seamás democrático.

Según lo acordado esta semana, la verifi-cación y el monitoreo del cese del fuego es-tará a cargo de las dos partes y de una mi-sión especial de la ONU, y será esta última laque dirigirá todo el proceso. Además, encoordinación con la mesa de diálogos de LaHabana, se encargará de elegir a los obser-vadores internacionales entre los países dela Celac.

Según explicó el presidente de Colombia,“habitualmente este tipo de misiones noincluye entre los observadores a nacionesque limitan geográficamente con el país

donde ocurre el monitoreo”. Esto quieredecir que los países vecinos de Colombia nopodrán hacer parte del grupo de verificado-res internacionales.

En este sentido, una condición clave de lamisión de la ONU para el monitoreo del findel conflicto en Colombia es que esta serásolamente de carácter político, lo que sig-nifica que los observadores internacionalesno portarán armas. Esto marca una claradiferencia con los cascos azules, que enmuchos casos suelen ser un remedio peorque la enfermedad.

Como coordinadora, la misión de la ONUdeberá dirimir controversias entre las par-tes, hacer recomendaciones y presentar in-formes periódicos.

El acuerdo de verificación internacionaltendrá una vigencia, en principio, por 12meses, tiempo durante el cual debería ocu-rrir también el desarme del grupo guerrille-ro. Pero ambas partes dejaron abierta lapuerta para una eventual prórroga.

Según lo pactado el 23 de septiembre de2015, el abandono de las armas deberá co-menzar dos meses después de la firma delacuerdo final de paz, señaló El tiempo.“Es un paso gigante hacia el fin de la

guerra”, consideró el mandatario co-lombiano con relación al acuerdo alcan-zado esta semana. “Hoy hemos dado unpaso definitivo hacia la terminación delconflicto”, agregó.

Según informó El tiempo, la verificaciónfuncionará a través de un mecanismo tri-partito compuesto por el Gobierno, las FARCy la misión especial de la ONU, que lo presi-dirá y estará encargada de dirimir las con-troversias y de producir los informes.“Desde que anuncié en septiembre de

2012 el logro del Acuerdo General para laTerminación del Conflicto, que ha sidonuestra hoja de ruta, he dicho que este pro-ceso debe ser serio, digno, realista y eficaz, yesos mismos criterios los hemos aplicado alcese al fuego y a la dejación de las armas.Dije que entraríamos en un cese si era serio,es decir, definitivo, con un aparato de veri-ficación que dé seguridad al Gobierno, a lasFARC y a los colombianos, y hemos cumpli-do”, explicó Santos.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 23 de enero de 2016

Colombia: 2016 puedeser el año de la paz

AVANCES EN LAS CONVERSACIONES PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA

Por Pablo Bilsky

El Gobierno acordó con las FARC que la ONU y la Celac verifiquen el cese al fuego. El presidente Juan Manuel Santos dijo que es “el paso más concreto

de todo el proceso”. No habrá “cascos azules”, ya que el control será solamente político. El conflicto lleva medio siglo, con un saldo de 600 mil muertos.

Además del pueblo colombiano, laenorme mayoría de los partidos polí-ticos apoya el proceso de paz, excepto

el Centro Democrático, el partido del ex pre-sidente Álvaro Uribe. “Nos hemos reunidoscon todos los directores de los partidos polí-ticos que están apoyando el proceso de paz:liberales, conservadores, Cambio Radical, LaU, Opción Ciudadana, Polo, Alianza Verde yMira”, dijo el presidente de Colombia, JuanManuel Santos.“Muchísimo me hubiera gustado que aquí

también hubiera estado presente el CentroDemocrático, porque la paz no es mía ni demi gobierno sino de todos los colombianos”,

señaló el mandatario con relación a la au-sencia del uribismo.

A contramano de lo que desea la inmensamayoría del pueblo colombiano, el ex presi-dente de Colombia continúa boicoteando lasconversaciones de paz. Uribe es un guerre-rista convencido y se lo vincula con fuerzasparamilitares. Es amigo personal del fla-mante presidente de la Argentina, MauricioMacri, quien más de una vez lo puso comoejemplo de la lucha contra la inseguridad yel narcotráfico.

Entre 2002 y 2007 Uribe fue el mandata-rio que pactó la mayor cantidad de ayudamilitar con EE.UU., casi al mismo nivel queIsrael y Egipto, que no es poco decir. Asi-mismo, durante su mandato llevó al paro-

xismo el despliegue de las tropas paramili-tares en Colombia, produciendo un aumentoexponencial en la cantidad de muertos y loscampesinos desplazados. Uribe llegó a cali-ficar como “golpe de Estado a la democra-cia” el acuerdo entre el presidente Juan Ma-nuel Santos y las FARC.

Además, durante la histórica Cumbre deMar del Plata de 2005, cuando Néstor Kirch-ner, Hugo Chávez y Lula encabezaron el “Noal Alca”, Uribe fue uno de los más férreosdefensores de la propuesta de Washington.

El actual presidente argentino tiene unarelación de larga data con Uribe. Macriseñaló que conversa con el ex mandatariocolombiano desde antes de 2007.

En diciembre de 2010 Uribe consideró a

Mauricio Macri “una esperanza para todoslos latinoamericanos”. Fue en ocasión dehaber sido declarado Huésped de Honor porMacri, por entonces Jefe de Gobierno por-teño. Uribe dijo que el candidato de Cam-biemos era “una ilusión en toda nuestra re-gión, que necesita líderes sobresalientes”.

Macri se declaró “un admirador” de laspolíticas llevadas adelante por Uribe en Co-lombia, “en medio de situaciones muy ad-versas en las que estaba el juego la paz socialy la convivencia”.

Y si uno observa las últimas medidas im-puestas por decreto por el presidente Macrien materia de seguridad tienen un fuertetufillo uribista. Lo que implica violencia,muerte y dolor, mucho dolor.

EL EX PRESIDENTE ÁLVARO URIBE BOICOTEA EL PROCESO DE PAZ

El amigo de Macri sigue apostando a la guerraPor P. B.

La paz es el gran anhelo de la mayoría del pueblocolombiano. El conflicto lleva ya medio siglo, con unsaldo de 600 mil muertos, seis millones de desplazados,y un número indeterminado de desaparecidos.

Page 15: el eslabón 231

| internacionalesel eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 15

Los yanquis noquieren que Evo siga

QUE NO SE VAYA EVO MORALES.Que siga, que se profundice elproceso de revolución que cam-bió para siempre la historia deBolivia. El pueblo de Bolivia lo

decidirá. Pero los enemigos de los procesosde liberación en América latina, los mismosque quieren destituir al presidente de Ve-nezuela, Nicolás Maduro, y a la presidentade Brasil, Dilma Rousseff, están jugandofuerte. Ya “recuperaron” a la Argentina,donde hoy gobierna un alcahuete de lasgrandes corporaciones.

Los poderes fácticos olieron sangre yvan por más, y no soportan que Bolivia sehaya liberado del yugo imperial. Está enmarcha la restauración conservadora yvan por todo.

El próximo 21 de febrero, 6.335.780 mi-llones de bolivianos –empadronados hastael momento– podrán concurrir a las urnasen el marco del referéndum constitucionalen el que se decidirá por la aprobación o elrechazo a la reforma del Artículo 168 de laConstitución Política que, en caso de sermodificado, permitirá la ampliación de dosa tres mandatos presidenciales consecuti-vos, informó el sitio de noticias Nodal.

La consulta popular, establecida por unaley promulgada por la Asamblea Legislativael 5 de noviembre de 2015, determinará siEvo Morales y su vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera podrán presentarse en laselecciones del 2019 y, en caso de ganar, ex-tender su gobierno, iniciado el 22 de enerode 2006, hasta el 2025, señala Nodal.

Pero no será fácil, el gobierno de Boliviadenunció que la oposición recibe dinero deEEUU y mantiene contacto con represen-tantes de los poderes fácticos y de la viejaBolivia que ya quedó atrás. Bolivia fue unpaís colonizado, que formaba parte del pa-tio trasero del imperio.

Según informó el diario boliviano LaRazón, la ministra de Comunicación de Bo-livia, Marianela Paco, denunció que la opo-

sición “recibe financiamiento de EEUU”para realizar “una campaña contra la de-mocracia” promoviendo el voto por el Noen el referéndum constitucional.

La ministra señaló asimismo, según in-formó La Razón, que la oposición al gobier-no del presidente Evo Morales “mantienecontacto directo con Carlos Sánchez Ber-zaín”, ex ministro de Defensa del fugado expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.“Hay pruebas contundentes sobre el fi-

nanciamiento que reciben para hacer una

campaña negativa en contra de la demo-cracia, y sobre la relación directa de laoposición con el señor Carlos SánchezBerzaín”, dijo la funcionaria en conferen-cia de prensa.

La semana pasada, el presidente Evo Mo-rales denunció que la oposición recibe fi-nanciamiento para la campaña por el No depolíticos de la derecha que huyeron de Bo-livia para refugiarse en EEUU, según in-formó el diario La Razón.

Por su parte, los opositores rechazaron

estas acusaciones, y calificaron de “menti-rosas” las declaraciones del mandatario.

Sin embargo, informó La Razón, en elmarco de una entrevista con Radio Pana-mericana, la diputada del Partido Demó-crata Cristiano (PDC), Norma Piérola,manifestó “que presente esas pruebas(sobre el financiamiento extranjero), paraque no generalicemos, porque si así fuera,¿dónde está el delito?”.“La diputada Norma Piérola ha confir-

mado que no es ningún delito recibir re-cursos de afuera, y acepta al mismotiempo esta advertencia que habíamoshecho”, dijo Paco, tras presentar públi-camente la grabación de la entrevista enque la legisladora hizo esas declaraciones.

La Ministra de Comunicación presentótambién una grabación de una entrevistaal diputado de Unidad Demócrata (UD),Amilcar Barral, en la que confirma que lospolíticos de la oposición tienen contactocon el ex ministro Sánchez Berzaín.

Paco dijo que esas son las muestras deque la oposición es dirigida desde EE.UU.,por políticos que pretenden volver al paíspara “desangrar” a Bolivia. Y presentófotografías, en las que se identifican a losactuales políticos de derecha con ex au-toridades que huyeron de Bolivia.“Confirmado, esas relaciones con el

período neoliberal, con esos prófugos dela justicia boliviana, continúa vigente y enuna actitud clara de conspiración en con-tra de nuestra democracia, en contra de ladignidad de nuestro país que le ha costadotanto recuperar a nuestro pueblo bolivia-no”, aseguró.“Hay un neoliberalismo que se ha

acostumbrado a desangrar al Estado, achuparle la sangre al Estado y que con-tinúa con sus, digamos entre comillas,esfuerzos por recuperar esa forma de vi-da, son los mismos de siempre”, con-cluyó Paco.

Y si alguien tiene alguna duda de quésucede cuando el neoliberalismo vuelve,que pose su mirada sobre la Argentina.

DENUNCIAN QUE LA OPOSICIÓN RECIBE DINERO QUE VIENE DEL NORTE

Por P. B.

“Hay pruebas contundentes sobre el financiamientoque reciben para hacer una campaña negativa encontra de la democracia, y sobre la relación directade la oposición con el ex ministro de Defensa”.

Los cipayos de la región olieron sangre y van por más. Ya “reconquistaron” a la Argentina. Ahora quieren derrocar a Nicolás Maduro y Dilma

Rousseff. Y allí está Bolivia, de pie, profundizando un proceso de liberación que la convirtió en otro país. Es la piedra en el zapato del imperio.

Organizaciones sociales de Chilerealizaron este viernes 22 de enerouna jornada nacional de lucha con-

tra el tratado de libre comercio AcuerdoTranspacífico (TPP), que está próximo afirmarse, y contra la presencia y el podercreciente de la multinacional Monsanto,informó el sitio de noticias chileno El des-concierto. La protesta tuvo carácter inter-nacional y se replicó en Perú y Argentina.

Cansados del “secretismo que ha rodea-do la negociación y firma del AcuerdoTranspacífico (TPP)”, una serie de organi-zaciones sociales reunidas en torno a laplataforma Chile Mejor Sin TPP y Colecti-vo Ecológico realizaron una jornada de ac-ción nacional contra el TPP y Monsanto.Las acciones de protestas tuvieron lugar

en varias ciudades al mismo tiempo ycontaron con la participación de decenasde miles de manifestantes.

El tratado de libre comercio, que la pre-sidenta de Chile, Michelle Bachelet, fir-mará el próximo 4 de febrero junto a lasautoridades de otros 11 países participan-tes, fue negociado durante cinco años deconversaciones secretas que sólo fueronconocidas por la opinión pública tras lasfiltraciones de los capítulos realizadas porWikileaks, señaló El desconcierto.

Los manifestantes reiteraron que el TPPtendrá nefastas consecuencias sobre lasalud, los derechos humanos, la cultura ylos derechos digitales.

Además, denunciaron “la privatizaciónde la semilla y la amenaza de Monsanto”,en referencia a la ley internacional sobreel uso de semillas que será ratificada en

Chile si se aprueba el acuerdo.Según informó El desconcierto, tras la

firma del TPP que Bachelet realizaría enfebrero en Nueva Zelanda, diputados y se-nadores podrán aprobar o rechazar el tra-tado en el Parlamento sin posibilidad demodificación alguna.

En este escenario, y con el objetivo deexigir el rechazo de los parlamentarios alacuerdo, diversas organizaciones socialesse manifestaron en las ciudades de San-tiago, Iquique, Concepción, Valdivia, Te-muco, Los Ángeles, Puerto Montt, Chiloé,Angol y Chaitén.“Estas movilizaciones buscan impedir la

aprobación del TPP por los parlamenta-rios, porque ya sabemos que la presidentalo firmará sí o sí en febrero. Este es untratado que va en desmedro de toda la so-beranía de este país y que impone aspec-

tos como la Ley de Obtentores Vegetales(Ley Monsanto), que no ha sido aproba-da”, expresó Patricia Núñez, vocera delColectivo Ecológico, una de las organiza-ciones que participaron de las protestas.

Según informó El desconcierto, PaulinaAcevedo, miembro del Observatorio Ciu-dadano y vocera de la plataforma ChileMejor Sin TPP, señaló que el objetivo de laprotesta es “amplificar la denuncia sobrelas consecuencias del tratado y hacer es-cuchar la oposición de las organizacionessociales en el Parlamento”.“Ahora que viene la etapa legislativa,

buscamos emplazar y promover un pro-nunciamiento explícito por parte de losparlamentarios hacia la ciudadanía y queeso se manifieste luego en el rechazo aeste proyecto tan nefasto para todos ypara todas”, agregó.

PLAN DE LUCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Chile: marchas contra el libre comercio y MonsantoPor P. B.

Page 16: el eslabón 231

la bola | el eslabónpágina 16 | sábado 23 de enero de 2016

EN MARZO DE 1986, UN GRUPO devecinos del populoso barrio Lu-dueña, varios de los cuales tenían asus hijos jugando en el club Inter, seenteraron que la vecinal Los amigos

unidos, que muchos de ellos frecuentaban,tenía unos terrenos abandonados en Tucumánal 5600. “Lo primero que hicimos fue poner encondiciones el terreno, después hicimos lascanchas, los vestuarios, y cuando nos dimoscuenta habíamos fundado un club”, dice orgu-lloso José Luis Zanabria, presidente actual de laentidad ubicada en Humberto Primo al 1700, yrememora: “Cuando hubo que elegir el nom-bre, lo primero que se decidió fue que había quehomenajear a la vecinal que había cedido lastierras. Y cuando alguien tiró «DefensoresUnidos», todos estuvimos de acuerdo y quedópara siempre”.

El primer titular de la Comisión Directiva fueRodolfo Suárez, a quien “el club le debemuchísimo”, según se encarga de remarcarZanabria, que ocupó en aquel entonces elpuesto de vice. “Averiguamos cómo había quehacer para ingresar a las filas de la AsociaciónRosarina de Fútbol (ARF), llenamos todos lospapeles, y cuando faltaba un mes y medio paraque arranque la Liga, nos dimos cuenta queteníamos la cancha, los arcos, las rayas pinta-das, pero nos faltaba algo fundamental: no

teníamos camiseta, y ni siquiera habíamoselegido los colores”, recuerda entre risas JoséLuis, y agrega: “José Pérez, otro de los miem-bros fundadores que ya falleció, y que era ga-llego gallego, salta y me dice: «Si le ponemoslos colores de la bandera española, yo dono los7 juegos de camiseta que hacen falta». Ins-tantáneamente decidimos que los colores ibana ser el rojo y el amarillo, y en 30 años nuncallegamos a pensar siquiera en cambiarlos”.

Buenos viejos tiemposEl CADU, tal como se lo conoce en el am-

biente futbolístico de la ciudad, ingresó a lashuestes de la ARF en el mismo año de su naci-miento. “Al principio participábamos delBaby y teníamos equipo de Primera, décima ypre décima, pero al poco tiempo pudimosagregar las demás categorías de inferiores yhoy las cubrimos todas. Incluso en el Baby te-nemos dos líneas, por lo que –hoy por hoy–hay más de 400 chicos que juegan en el club”,remarca Zanabria, quien saca de la galera unaanécdota imperdible: “Una vez nos robaronvarios paños de alambre. Alguien nos dijoquién podía haber sido y, pese a que eran mu-chachos del barrio que eran considerados bra-vos, allá fuimos con Carlos Zárate, queademás de ser integrante de la CD, vive acá”.En un principio los muchachos negaron habersido ellos pero aflojaron al escuchar la ofertade los directivos del incipiente club. “Les pro-

pusimos que si devolvían el alambrado losdejábamos practicar en nuestra cancha, por-que eran muchachos que se la pasaban jugan-do al fútbol en la calle, y que además lospodíamos anotar en la Liga Comercial (torneopara equipos de jugadores libres) que por esosaños organizaba la Rosarina. A los días apare-cieron los rollos de alambre y los muchachosse dieron el gusto de jugar un par de tempora-das haciendo de local en nuestra cancha”.

Al tiempo, surgió la posibilidad de trasla-darse a un terreno más extenso que perte-necía a la escuela Simón de Iriondo. “Fuimos ahablar con las autoridades del colegio y nosdijeron que si poníamos en condiciones el lu-gar (“el yuyo más chico llegaba hasta acá”,dice entre risas mientras extiende su brazo lomás alto posible) y les permitíamos dar clases

de Educación Física, nos lo cedían. Y acá es-tamos, desde 1991”.

Siempre es hoyEn la actualidad, el CADU milita en la se-

gunda división de la ARF, pero eso no desvela asus directivos. “Estamos acostumbrados y nonos asusta irnos a la B. No es ningún tabú paranosotros. Estuvimos en la A, en la B, en el Ar-gentino B, y cada etapa tiene buenas y malas.Igual, con la llegada de Jorge García, algo queestá definido en un 99 por ciento, estoy seguroque este año volvemos a Primera”. García esaquel defensor barbudo que brilló en Central,en la década del 80, y que hoy es consideradouna gloria en el club de barrio Ludueña. “ElChiquilín–tal el apodo del ex lateral canaya–debutó como DT acá”, remarca Zanabria,“fanático y socio vitalicio” de la institución deArroyito, según él mismo se encarga de seña-lar. “Jorge traía a los hijos a jugar acá y un día ledije porqué no agarraba alguna categoría paradirigir. Aunque en principio no quiso sabernada, lo terminé convenciendo y empezó por elBaby. Pero rápidamente nos dimos cuenta queestaba para mucho más y le ofrecimos la Pri-mera. El tipo venía a las dos de la tarde y se veíatodas las inferiores para armar el mejor equipo.Y ese año ascendimos. Después se fue a RenatoCesarini y dirigió en Ecuador y en El Salvador.Pero cada vez que volvía a Rosario se acercaba adar una mano y, curiosamente, las tres veces

HISTORIAS DE CLUBES DE BARRIO

Los amigos sean unidosLa Bola rodó hasta Humberto Primo e Iguazú donde hoy se erige el Club Atlético Defensores Unidos –el CADU, como se lo conoce en el ambiente

futbolero rosarino–, cuya camiseta vistieron jugadores como el Loncho Paulo Ferrari y el Negro Sebastián Domínguez.

Por Santiago Garat

MANUEL COSTA

“El Gallego Pérez nosdijo que si le poníamoslos colores de la banderaespañola, nos donabalas camisetas. Yadoptamos el rojo y elamarillo para siempre”.

Page 17: el eslabón 231

| la bolael eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 17

que nos dirigió, terminamos ascendiendo”.Uno de los momentos gloriosos que vivió el

CADU fue cuando se dio el gusto de participar,en 2002, del Campeonato Argentino B. “En sumomento parecía inalcanzable, pero lo pudi-mos lograr”, cuenta Zanabria, quien ya ocupa-ba la presidencia cuando decidieron lanzarse aesa aventura. “Fuimos con los jugadores queteníamos y sin la estructura de los otros clubes,pero hicimos una buena campaña. Jugábamosde local en cancha de Tiro Federal y el primeraño anduvimos muy bien. Terminamos per-diendo la clasificación con Deportivo Las Pare-jas, que tenía varios jugadores de Central y Ne-well's y que cuando vinieron a Rosario concen-traron en un hotel y todo”, indica José, y añade:“Allá llevamos 3 colectivos llenos de hinchas yempatamos 0 a 0. Y en la revancha perdimos 3a 2 sobre la hora y quedamos afuera. En el se-gundo año se notó mucho la diferencia con losotros clubes, en materia económica y de cali-dad de jugadores, y no nos fue tan bien”.

El club, mi vida“Hace como 30 años que estoy, mis dos hijos

jugaron acá, por lo que estoy muy apegado y esun sentimiento único”, dice Zanabria al serconsultado sobre lo que significa el CADU paraél, y destaca: “Es mi segunda casa. Es parte demi vida. Lo principal es que coseché muchosamigos, como Carlos que es como mi hermano,y también sentir que uno hace y sigue haciendo

lo mejor para el club”.Como toda institución barrial, Defensores se

sostiene gracias a las cuotas que pagan los chi-cos. “Les cobramos a los del Baby y a los de lascategorías menores de inferiores, pero el queno puede pagar no paga y no pasa nada porquesabemos la situación que atraviesan muchasfamilias”, aclara el presidente, y subraya:“Nosotros cumplimos una función social quepor ahí deberían cumplir los políticos, que essacar a los pibes de la calle y brindarles unaoportunidad de llegar a ser alguien en el fútbol.Y lo que buscamos es, más allá de los resulta-dos deportivos, formar jugadores y buenaspersonas. Fijate que todos los años hacemosuna cena en la que premiamos a los chicos ytodos se llevan una hermosa copa. Todos, ha-yan salido primeros o últimos, reciben el mis-mo trofeo”, concluye.

Carlos Zárate, que según Zanabria, es“un pedazo del club”, se arrimó al CADUcuando todavía tenía su cancha en Tu-cumán al 5600 para llevar a su hijo, ca-tegoría 77, a correr detrás de una pelotade fútbol. “Me encariñé. Empecé a cola-borar en lo que podía y cuando vino lamudanza y me ofrecieron venir a viviracá, acepté y no me fui nunca más”, diceZárate, quien se enorgullece de habervisto a pibes que después triunfaron enel fútbol profesional. “De acá salió elLoncho Ferrari, que jugó siete años hastaque un día lo llevamos con José Luis de lamano a probarse Central; SebastiánDomínguez, que ahora volvió a Newell’sy el otro día pasó a saludar; Mario Gori yMauro Carabajal, que después se hizo fa-moso porque fue a jugar a Kosovo enpleno quilombo y contaba en las entre-vistas por ahí estaban entrenando ytenían que salir corriendo al túnel paraprotegerse de las bombas que caían”,enumera este hombre que literalmentepasa sus días en el club, y, añade –conlos ojitos brillosos– que también de esascanchitas surgió su hijo: “Milton se fue aprobar varias veces a Central pero noquedaba, hasta que José Luis habló di-rectamente con Pascuttini, con quientenía muy buena onda, y le pidió que lodejara hacer la pretemporada con el ar-gumento de que después, si no quedaba,él se lo traía de vuelta y bien entrenado.Y no sólo lo convenció, sino que a los dosdías el Coco lo llamó y le dijo que lo fi-chaba porque era un jugadorazo”.

Después de debutar con la camiseta ca-naya, el volante emigró a Juventud Unidade San Luis, pasó por Atlético Tucumán yGuaraní Antonio Franco de Mendoza, yahora milita en Santa Marina de Tandil. ACarlos, su entrañable amigo José Luis, lobautizó «Jacques Cousteau», porque “aligual que aquel francés que realizaba do-cumentales, se la pasa viajando”. Salta,Jujuy, Comodoro Rivadavia, donde le to-que jugar a Milton, Carlos agarra el “du-nita viejo” que tiene, y junto a su señoraparten a alentar al pibe. Mientras charla-mos, uno de los hijos de Milton, en cuero,corretea detrás de una pelota con un ami-guito que porta orgulloso la camiseta conlos colores del CADU, esos mismos que elGallego Pérez le impregnó para siempre aeste populoso club de Ludueña.

Un pedazode club

Defensogasores UnigasidosCuando el director Rodrigo Grande deci-dió filmar la película Rosarigasinos y tuvoque elegir un lugar para las locaciones detinte futbolísticas, no dudó un instante yse inclinó por el club en el que había ju-gado de pibito: el CADU. “Fue una locura,armaron una camionada bárbara en lapuerta y entraron a bajar equipos y cablesa lo loco”, recuerda Zárate. “Armaronuna vía al costado de la cancha, una casi-lla, y estuvieron como una semana.Tenían hasta un camión que traía la co-

mida y personal que la servía, una aten-ción de primera que nunca habíamos vis-to”, se entusiasma, y tras remarcar que“todo el barrio estaba revolucionado yvenían a ver qué pasaba o a sacarse fotoscon los actores y las actrices”, concluye:“Aunque no lo creas les hicimos sacar unaa Federico Luppi y Ulises Dumont con lacamiseta de Defensores pero el que lasacó se fue un día y no apareció más. Esafoto, sin lugar a dudas, hoy sería un muralahí donde están los trofeos”.

El presidente José Luis Zanabria secundado por su ladero Carlos Zárate, la columna vertebral del club de barrio Ludueña.

MANUEL COSTA

Page 18: el eslabón 231

Músicos de la ciudad reunidosen la organización El Qubilanalizaron la coyuntura de lamúsica autogestiva en ma-teria de difusión y derechos

de autor, en pleno escenario de incertidum-bre luego de la intervención que hace unmes realizó el gobierno de Mauricio Macri ala Autoridad Federal de Servicios de Comu-nicación Audiovisual (Afsca), una pelea quepor estos días se afronta en el plano judicial.

Andrés Abramoswki, presidente de El Qu-bil (Músicos Independientes de Rosario)señaló que el artículo 65 de la Ley de Medios“está medio congelado”. “No sabemos có-mo sigue esto. Este año los músicos inde-pendientes aspiramos a crecer más en lo re-ferido a la aplicación de este artículo porquenos interesa la difusión y el blanqueo denuestra música, y la posibilidad concreta decobrar los derechos intelectuales que noscorresponde”, explicó.

Músico integrante de El Regreso del Coe-lacanto, periodista y colaborador el El Es-labón, el Polaco Abramoswki comentó que apesar de la incertidumbre imperante con re-lación a la vigencia de la ley, con el InstitutoNacional de la Música (Inamu), creado me-diante otra ley en 2012 “no hubo problemascon relación a los fondos destinados al orga-nismo, hasta el momento”, precisó con da-tos del propio Diego Boris, a cargo del orga-nismo hasta el 2017.“En enero -según contó Boris- la Afip,

con fondos de multas y porcentajes de pu-blicidad que auditaba el Afsca, cumplieroncon el financiamiento del Instituto. Si no esel Afsca el que aplique será el organismopúblico que lo reemplace”, dedujo el Inamu.

De todas formas, el músico aclaró quedesde la intervención llevada a cabo por elnuevo gobierno sobre la autoridad de aplica-ción, el 23 de diciembre pasado, “está todomuy raro porque nadie sabe bien si el Afscafunciona o no”.“Los músicos no tenemos una preocupa-

ción por la permanencia del instituto Nacionalde la Música, pero sí estamos preocupados conrespecto al artículo 65 de la ley, el que estable-ce un cupo de difusión para las emisoras ra-diales de un 30 por ciento de música de pro-ducción nacional, y la mitad de ese porcentajede música independiente, o sea la música gra-bada, editada y de la que sus fonogramas y de-rechos de comercialización pertenecen a susautores”, comentó.

Abramoswski destacó el arduo trabajo quese hizo durante años para aplicar el artículo encuestión, por representar “un cambio cultu-ral” que atraviesa el modo de musicalizaciónde las emisoras.“Por eso se creó el Banco Nacional de la Mú-

sica Nacional e Independiente, para que las ra-dios, los operadores y musicalizadores tenga asu disposición la música independiente regis-trada. Se puso en práctica en Buenos Aires enradios con facturación por arriba de los dos mi-llones de pesos como prueba piloto, con multasy todo, a pesar del tire y afloje”, recordó.“En un país con más respeto por la pro-

ducción local estaríamos orgullosos, andápreguntarle a los yanquis qué música pa-san en sus radios”, enfatizó el cantantedel Coelacanto, y agregó: “Hay todo un la-buro muy groso que se estaba haciendoque ahora no sabemos qué va a pasar”.

En el último encuentro que realizaronvarios miembros de la Federación Argenti-na de Músicos Independientes (Fami), conautoridades del Afsca, meses atrás, se pla-neó en conjunto avanzar en torno a laspautas de difusión que planteaba la ley enla diferentes regiones. “Nosotros tenemosun punto de vista federal, y el Afsca tam-

bién, tiene como 30 delegaciones a lo largodel país, lo último que acordamos con lasautoridades del Afsca fue justamente cru-zar datos de la federación con las delega-ciones.Yo como encargado de El Qubil nosé si podré reunirme porque el delegadopuede ir un día, y al otro día puede que nolo dejen entrar”, sintetizó.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 23 de enero de 2016

Yo también

SOBRE LA VAGANCIA DE MACRI

Yo también soy vago, pero trato deser bueno. No me gusta trabajar. Megusta crear libremente y establecer

un intercambio con el prójimo. Me gustael trueque.

He tratado de divulgar desde mis co-lumnas que no es adecuado decir “dormiruna merecida siesta” o “tomar un mereci-do descanso”. A la siesta hay que dormir-la, no merecerla. Y al descanso hay quedisfrutarlo. Y si uno no está cansado,igual. O mejor.

Pongo en dudas el trabajo. El sacrificio.Los chupasangre son los que te dicen: “La-burá que ya vas a tener tu premio”.

A veces no me gusta trabajar ni de lo queelegí. Ahora, por ejemplo. Pero soy un es-tadista en la preparación de mis diserta-ciones, por ejemplo, mejor dicho en lospreparativos, porque casi no preparo lostópicos que voy a abordar. Pero hay tareasde difusión, charlas con los que regenteanlos recintos donde me explayo, prepara-ción del atuendo con el que me presentoante ustedes, afeitarme. Control, mante-nimiento y manejo del Taunus. Estacionarel Taunus. Cambiar una rueda rápido parallegar a horario a un bar donde me ofrecenun estaño para acodarme a reflexionar y ungrupo de parroquianos atentos y cordiales.

Basta. No voy a llegar nunca al punto.Vi una pintada: “Macri vago”. Igual que

yo, pensé. Chocolate por la noticia, pensé.Como empresario hijo de empresario quees, no debe haber trabajado mucho en suvida. Pero le robaba el trabajo y el descan-so a otros. Eso es lo que no está bien. Notrabajar no tiene nada de malo, siempreque uno no haga trabajar a otros.

Macri es vago. Ponele. Seguro, sí. Pero,¿quién está haciendo y preparando todoeste daño de consecuencias tremendas?Sus jefes. ¿O alguien cree que Macri es eljefe de estos bandidos? Los jefes postaestán en los centros de poder del mundo.Sus cómplices locales son otros empresa-rios de acá. Los ricos, siempre los ricos.

Alguien, muchos diría yo, laburan–ymucho– en este gobierno para haberarrancado de esta manera. En la prepara-ción de la llegada al gobierno, y al poder,de estos explotadores chupasangre debenhaber trabajado mucho también. Trabaja-ron. Qué importa cuánto trabaja Macri,que no trabaja. Tal vez –casi seguro– nun-ca trabajó.

Hace un tiempo nos pareció oportunoescrachar los afiches de los políticos pro-fesionales con narices de payasos. Aquellaacción tuvo su vigencia, pero los payasosde verdad–los que ofrecemos ese arte alpúblico–nos vimos en la necesidad deaclarar o exigir que no se pintaran másnarices en los afiches de los carcamanesde ocasión (electoral), porque nos ofendía.

Tengo entendido que agrupaciones deperros y burros presentaron solicitudes si-milares a los hinchas de fútbol que utili-zan esas palabras como epítetos en los es-tadios. No empecemos. Estamos a tiempo.Muchos vagos nos sentimos mal de que senos iguale a Macri. Hay más. Pero porahora me llamo a silencio. Porque sino,hablo yo solo. Confieso que me estoy au-tocensurando. Pero estamos muy sensi-bles. Todos. Será por mensaje privado entodo caso. Por las dudas.

Y me veo en la obligación de aclarar quesoy solo la voz–más reconocida, tal vez–del Movimiento Coyotista. Y que mi can-didatura a presidente para 2019 es unarealidad. Es algo indeclinable. Es para quese queden tranquilos de que le vamos aganar a Macri y a todos los que se presen-ten. Listo. Con esa tranquilidad podremosocuparnos de las cosas que día a día, ennuestras pequeñas vidas, son verdadera-mente transformadoras.¡Abracémonos hasta que lleguemos todos!

Por Germinal Terrakius

DERECHOS CONGELADOS POR DECRETO

La canciónno es la mismaLuego de la intervención a la Afsca, músicos locales se mostraron preocupados por la no vigencia del artículo

de la Ley que establece una cuota de difusión radial para música de producción nacional e independiente.

Por Juan Pablo de la Vega

Este sábado 30 de enero, por segundo añoconsecutivo, en conmemoración al naci-miento de Luis Alberto Spinetta, se cele-brará el Día Nacional del Músico. En Rosa-rio, el festejo tendrá lugar en el bar Olim-po, de Corrientes y Mendoza, desde las 21.El regreso del Coelacanto, Rubén Busi, Pa-blo Pino, Flor Croci, Dani Pérez, Lolo Lu-ciani, Ismael Torres, Zorzi, Pablo Jubany,Juanjo Delmenico, Ariel lsern, y Tiago Ga-lindez, estarán presentes en una suerte de

cruce musical, micrófono abierto, y una fe-ria de venta y canje de discos . “El Día delMúsico es una excusa para reconocerte co-mo tal, y que algunos te saluden”, dijo elreferente del El Qubil. “No estoy de acuer-do mucho con la fecha, pero no por ser elnacimiento del flaco Spinetta, sino porqueen enero no quiero estar haciendo nada...Pero está bueno romper con ese mito quedice que en enero en Rosario no se puedehacer nada”, concluyó.

Festejos del Día del Músico

Page 19: el eslabón 231

Cine

ALVIN Y LAS ARDILLAS 4Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.20, 15.10, 16.10, 17, 18.45,20.30, 21.20.Hoyts, castellano: 12.30, 15, 18.20, 19.50.Subtitulada: 13.10, 15.50, 18.10, 20.40,22.50; trasnoche 1.10.Showcase: 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21.Village:13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15,23.15; trasnoche 1.15.

CAMINO A LA PAZLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15.15, 19.30.

EL PRECIO DE UN HOMBRELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 17.45, 21.15.

EN EL CORAZÓN DEL MARLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 17.30, 22.20.Hoyts, 3D Subtitulada:titulada: 12.10,19.20; trasnoche 1.40.Showcase, DG Subtitulada: 12.10, 14.40,17.15, 19.50, 22.25 , trasnoche 1.10.Village, DG castellano: 17.15, 19.45, 22.30;trasnoche 1.

GUERRA DE PAPASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 14, 16.10, 18.10,20, 22.Hoyts, castellano: 13, 15.30, 17.50. Subti-tulada: 20.10, 22.30; trasnoche 0.50.Showcase, castellano: 12, 14.15, 16.20,18.30, 20.45. Subtitulada: 22.40; trasno-che 0.55.Village, castellano: 13, 14, 15.15, 16.15,17.30, 18.30, 19.45, 22; trasnoche 0.15.Subtitulada: 20.45, 23; trasnoche 1.15.

JOY: EL NOMBRE DEL ÉXITOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15.10, 17.25, 19.40, 22.Monumental: 13.50, 18.40.Showcase: 12, 17, 19.35, 22.10 , trasno-che 0.45.

LA CABAÑA DEL DIABLOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 23.30; trasnoche 1.30.

LA GRAN APUESTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 19.40, 22.20; trasnoche 1.

LA HABITACIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15, 17.15, 19.30, 21.45.Monumental: 13.20, 15.40, 17.50, 20, 22.10.Hoyts: 12.50, 16, 19, 21.50; trasnoche12.30.Showcase: 12, 14.45, 17.15, 20, 22.35;trasnoche 1.Village: 15, 17.30, 20, 22.30; trasnoche 1.

LA QUINTA OLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 14, 18.30, 22.50.Subtitulada: 16.20, 20.40.Hoyts, castellano: 19.30, 22; trasnoche 1.Subtitulada: 12.40, 16, 18.50, 22; trasno-che 0.40.Showcase, castellano: 12, 14.30, 16.55, 19.20,21.45; trasnoche 1.40. Subtitulada: 12.30, 15,17.25, 19.50, 22.15; trasnoche 0.55.Village, castellano: 13.10, 14.30, 15.30, 17,18, 19.30, 22; trasnoche 00.30. Subtitula-da: 20.30, 23; trasnoche 1.30.

LEYENDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.30, 17.45, 20.10, 22.40.Hoyts: 12, 15.10, 18.30, 21.30; trasno-che 0.20.Showcase: 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40;trasnoche 1.20.Village: 14.10, 16.45, 19.30, 22.15; trasno-che 1.15.

LOS 8 MÁS ODIADOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.30, 18.30, 22.Hoyts: 15.20, 22.10.Showcase: 12.30, 16, 19.20, 22.20, 22.40;trasnoche 0.30.Village: 15, 18.15, 21.30; trasnoche 0.45.

MUSTANGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines del Centro: 15.30, 17.30, 19.25,21.25.

PUNTO DE QUIEBRELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.40, 15.50, 18, 22.45.Hoyts, 3D Subtitulada: 20.30, 23; trasno-che 1.30.Showcase, 3D Subtitulada: 20.15, 22.40;trasnoche 1.10. DG Subtitulada: 14.35,23.10; trasnoche 1.35.Village, 3D castellano: 23; trasnoche 1.20.DG castellano: 14.30, 17, 19.30, 22; tras-noche 0.30.

SNOOPY Y CHARLIE BROWNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 16.Hoyts, DG castellano: 12.20, 14.40, 16.50.Showcase, DG castellano: 12.20, 14.20,16.20, 18.20, 20.20.Village: 3D: 14.15, 16.15, 18.15. DG caste-llano: 13.15, 15.15, 17.15.

STAR WARS:EL DESPERTAR DE LA FUERZALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, 3D castellano: 20.10.Hoyts, DG Subtitulada: 22.20; trasnoche 1.20.Showcase, 3D castellano: 14.30, 17.20. 3DSubtitulada: 20.10, 23. DG castellano: 14,16.50. DG Subtitulada: 19.40, 22.30; tras-noche 1.20.Village, 3D castellano: 20.15. DG castella-no: 19.15. DG Subtitulada: 22; trasnoche 0.45.

UN GRAN DINOSAURIOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.30, 15.30, 19.45.Hoyts, DG: 13.20, 15.40; trasnoche 0.00.Showcase, DG: 14.20, 15.20, 17.30.Village, DG: 13, 14.15, 15, 16.30, 18.45, 21.

Música

DON OSVALDOSabado 23 y domingo 24 de enero a las18 en Salón Metropolitano, Junín 501.

CITY BOYSSábado 23 de enero a las 20 en AnimalRock, Mendoza 2754.

IRIGOYEN FESTActividad destinada a recaudar fondos pa-ra la reactivación del Club Irigoyen. Presen-taciones en vivo a cargo de Gatos Heridos(rock and roll), Harto de Vos (punk rock),Los Puñalada (punk rock), Coaster (tributoa Nofx), Malas estrellas (punk rock), The Li-mados. Exposiciones de arte plástico acargo de Devil Flowersi y Alais Ponele.Sábado 23 de enero a las 20 en FranciscoFrias 996. Anticipadas en a 25$ en Ameri-kan Pikas, Batlle y Ordóñez 1491. En puer-ta a 30$. Se suspende por lluvia.

TAMBORES DE LUNA LLENAEjecución abierta de tambores en sin-cronía con el ciclo lunar. Domingo 24 deenero a las 19 en Moreno y el río.

Teatro

NOCHES DE VERANO EN EL SURMúsica a cargo de Pepa show; humor LaGran Varieté con Alejandra Gómez yHaydee Calzone; y títeres con LauraZamboni y Melisa Bissutti. Sábado 23 deenero a las 20.30 en la Plaza Ernesto CheGuevara, 27 de febrero y Laprida.

Teatro

DEL OESTE HASTA ACÁIntegrantes: Elias Cano, Emanuel “Sol”Galvan, Lucas Cano, Daiana Sangría,Florencia Dasie. Sábado 23 de enero alas 21.30 en la Escuela Municipal deArte Urbanas, Estévez Boero y El Paseode las Artes.

RODAJAS DE MÍActúa: Silvina Santandrea, Músico invita-do: Franco Fontanarrosa y Dirección:Adrián Giampani. Sábado 23 de enero alas 21.30 en el Teatro La Comedia, Ricar-done 2000.

Eventos

GYROKINESIS,ENTRENAMIENTO POSTURALClases para mejorar la condición físicamediante la técnica de Gyrokinesis.Lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 deenero de 18.30 a 20 en Estudio El Sol,Gálvez 1742.Contacto: Agustina 3416 442704.

LEY NACIONAL DE SALUD MENTALMovilización en defensa de la Ley Nacio-nal de Salud Mental y rechazo a la desig-nación de Andy Blake en la designaciónde la dirección de Salud Mental.Lunes 25 de enero a las 19 en el Paseo dela Diversidad, Corrientes y el río.

FEEL LIKE GOING HOMEProyección de The Blues: Feel Like GoingHome (2003), dirigida por Martin Scorse-se. Primer largometraje documental de laserie The Blues, sobre el género musicalnacido a principios del siglo XX en el surde Estados Unidos.Sábado 23 de enero a las 21.30 en El Dia-blito, Maipú 622. Entrada libre y gratuita.

EDGARDO MOCCACharla a cargo del politólogo, periodista yacadémico argentino, Edgardo Mocca.Domingo 24 de enero a las 19 en las es-calinatas del Parque España, Mitre y el río.

DÍA NACIONAL DEL MÚSICORecital cruzado de músicos de Rosario,micrófono abierto, feria y canje de dis-cos. Sábado 23 de enero a las 21.30 enel bar Olimpo.

BLUE SOUND CLUB....Deejays: Pablo Minuto y Franco Giaccone.Sábado 23 de enero en Blue Velvet, Co-lombres 1698.

EJÉRCITO DE VANGUARDIA/ FERIA DE ENEROFeria americana con ropa de hombre y

mujer de todos los talles, todos los estilos,de 5 a 150$. En Corrientes 314 local 2.

CARNAVAL COLOSALBandas en vivo, juegos para niños, buffetpopular, guerra de bombuchas y espumay más. Entrada sin disfraz 10$, entradacon disfraz, gratis.Sábado 30 de enero a las 12 en los parri-lleros del Club Atlético Newell's Old Boys,avenida Dr. C. Lassaga.

JAGUAR SESSIONSAmbientación sonora con diversas ver-tientes del funk mundial.Miércoles 27 de Enero en Basquiat StreetPub en Brown 2265.

CABARET EN UNA VALIJATangos y monólogos a cargo de Andrea Fio-rino. Sábado 23 de enero a las 22 en Gru-ning Rosas nº 9164 (calle 1423).

Fiestas

PLANETA CABEZÓNMicrófono abierto para presentacionesmusicales en vivo. Deejays: Pool, Jota yPaliZón. Visuales a cargo de La Parce.Sábado 23 de enero a partir de las 19 enParaguay, altura San Luis.

Muestrass

FANFotografias de artistas internacionales y ar-gentinos registradas en un período de 25años por Nora Lezano. Desde el 20 de no-viembre al 1º de marzo en los pisos 6 y 7 delMacro, Estanislao López 2250. La muestrase puede recorrer los lunes, martes, jueves,viernes, sábado y domingo de 14 a 20. Miér-coles, cerrado.

PÁJARO AFRODISÍACOPájaro afrodisíaco es el título de la muestradel escritor, dibujante y productor multifacéti-co Washington Cucurto, que reúne mediantedisímiles materiales al sexo, la vida urbana,los dioses terrenales, los hijos, la poesía y lacumbia. Hasta el 1º de marzo de 2016, dejueves a martes de 14 a 20, en el 4º piso delMuseo de Arte Contemporáneo de Rosario,Estanislao López 2250. Miércoles, cerrado.

TV

LA QUE NO QUERÍA MORIR (EEUU, 1958)Director: Robert Wise.Lunes 25 de enero a las 3am por la TV Pública.

Web

THECREATORSPROJECT.VICE.COMWeb con obras de artistas visionarios.

| contrapuntoel eslabón sábado 23 de enero de 2016 | página 19

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cartelera

Show en vivo de Jubany, presentando Blackstar, suite desiete variaciones para piano y voz. Luego pasada de deejaya cargo del músico que abarcará un gran espectro de ladiscografía del Duque Blanco.

Sábado 23 de enero en Let's Dance, Callao esquina Güemes.

Proyecciones de verano coordinadas por el cine El Cairo en laterraza de la cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).Entrada libre y gratuita.Miércoles 27 de enero: 2046. Dirección: Wong Kar-Wai -Hong Kong 2004) - Miércoles 3 de febrero: Barton Fink. Di-rección: Ethan Jesse Coen, Joel David Coen - EEUU 1991. -Miércoles 10 de febrero: Psicosis. Dirección: Alfred Hitchcock- EEUU 1960. - Miércoles 17 de febrero: Perdidos en Tokyo.Dirección: Sofía Coppola - EEUU 2003.Miércoles 24 de febrero: El Resplandor. Dirección: StanleyKubrick, EEUU 1980.

Cine al aire libre

Encuentro para toda la familia con música en vivo a cargode Sabi, Kiwi y Rupert; Gonzalo Miranda y amig@s(bossa nova, latinoamericana), Los Barranqueros (fol-clore santiagueño y litoraleño), y deejay Ioio y los ami-gos del ritmo (tropical mundial bailable). También habráespacio lúdico para niños y niñas, buffet con comidas ybebidas artesanales.

Sábado 23 de enero a partir de las 19 en La casa del visi-tante, Santa fe 1753.

Matine bailable en Funes Homenaje a David Bowie

Page 20: el eslabón 231

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 23 de enero de 2016

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Parcialmente soleado36° Mín. 26°

Nubes y sol33° Mín. 17°

Nublado28° Mín. 18°

Soleado27° Mín. 16°

Nubes y sol30° Mín. 17°

Chubascos28° Mín. 18°

Nubes y sol29° Mín. 18°

Yo no sé, no. El verano apuntaba lindo ycasi todas las tardes daba como para ir ajugarse un partidito. Eran tiempos en que

la canchita le había ganado al baldío. La sensa-ción térmica, si existía, la ignorábamos por ig-norar. O quizá era porque el barrio no estaba tanpoblado y había menos cemento. Era un grandesafío ganarle a los gringos de Biedma. Biedmaera, si no la única calle asfaltada, la única dondepasaba el bondi, y los de Biedma eran casi todoshijos de italianos. Aún no jugábamos a tirar elachique y, a pesar de que en algunos partidosjugábamos con algún referí improvisado, elúnico orsai que se cobraba–o la posición nopermitida– era quedarse al lado del arquero. Nopodía quedarse a chupar mate, así que en esaposición nadie podía hacer un gol. La sensaciónde acaloramiento surgía cuando comenzaba la

discusión de si había sido alto o había sido gol, osi después de haber pasado el arco, improvisadocon ropa, había salido o había entrado. Cuandola temperatura daba, porque se había nubladodesde temprano, alrededor de la cancha era to-do un acampe de equipos esperando turno. Ahíya jugábamos marcando la hora. Los viernes enla tele había un partido en vivo por el siete, elcanal público, en blanco y negro. Cuando jugabaalguno de los nuestros la audiencia explotaba:ver jugar a Becerra con la rojinegra o a Gramajoen aquel partido donde se metió con pelota ytodo en el cuarto gol ante Independiente (sequedó sentado arriba de la pelota, adentro delarco, sonriente, como un acampe para toda lavida). Pedro me dice el otro día:“¿Viste?, hay unretroceso instigado por los medios con ciertaxenofobia. Antes le decíamos a los gringos ca-riñosamente «gringos». Y a parte te torturancon terminologías como «sensación térmica»,

y el fútbol, con este cambio de gobierno, va aestar peor y más restringido para verlo que an-tes. Y pensar que los tipos que están reunidosahora en Davos te tiran en su terminología «elachique» para que los números cierren, y antesde irse para reunirse con lo peor de las finanzasdel mundo, el presidente saca la emergencia deseguridad. ¿Y sabés para qué?–me dice Pedro–.Porque no nos quieren en el acampe. Ni en elacampe de felicidad ni en el acampe de protes-ta. Cuando toman medidas injustas o en con-nivencia con los jueces encarcelan a com-pañeros. Por eso –insiste Pedro–, a pesar deque nos quieren dejar con pocas energías, ten-dremos que volver. Y volver contra el discursodel achique, de la sensación térmica, de que elfútbol sea restringido. Y si hay que ser xenó-fobo, hay que hacerlo con los tipos que estánen Davos, que se empecinan en hacer una pa-tria cada vez más chica, una patria para todos.

Sensación térmicaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)