el eslabón 89

24

description

http://redaccionrosario.com.ar/

Transcript of el eslabón 89

Page 1: el eslabón 89
Page 2: el eslabón 89

página 2

EDITORIAL

“En nuestro país, y en el negocio que hanelegido, les decimos nosotros, la suma deméritos personales, la escolarización, elriesgo, el sacrificio, y el talento aplicadono van a superar nunca los efectos que seobtienen de sumar silencios y complacen-cias al espíritu de época y a los grandesconsensos”.

El fin del periodismo, de Esteban Schmidt,publicado en el blog Los Trabajos Prácticos(www.bonk.com.ar/tp)

Si algún mérito tiene el eslabón en susnueve años de trayectoria es el de no habersido complaciente. Con nadie. Ni con suslectores, ni con sus trabajadores, ni con susaliados, ni con sus enemigos, ni con susamigos, ni con sus (pocos) auspiciantes.

A lo largo de una trayectoria nunca man-chada por éxito alguno, este ignoto perió-dico hizo un culto de la negativa. La palabra“no” fue pensada, pronunciada y escritaen sus páginas y en los distintos ámbitosdonde se alojó la redacción más que ningúnotro vocablo del idioma castellano.

Es llamativo, entonces, que un proyectobasado en el rechazo a todo haya alcan-zado los nueve años. Para el afuera, paralos que sólo leen sus páginas, el eslabón esun lugar raro, lleno de contradicciones. Es,quizás, el medio de comunicación más ele-gido a la hora de seleccionar un tema parala tesina de la carrera de licenciado enComunicación Social. Al mismo tiempo,es el medio menos consumido por los estu-diantes de Comunicación Social. Es, sindudas, el periódico nombrado más vecescomo ejemplo de proyecto de prensa alter-nativa por los sectores progresistas loca-

les, que a su vez dan diariamente lo quesea por “salir” mencionados en un sueltoen La Capital, tres segundos en el noticierode Canal 5 o ser corridos por derecha alaire por el doctor Luis. Es, de seguro, ellugar más respetado por los dirigentes polí-ticos en sus discursos, pero él último des-tino de sus fondos publicitarios, másplausibles de ir a parar a manos de perso-najes como Carlos Fornés.

Son numerosas las ocasiones en que unaliado político, auspiciante, amigo o persona“del palo” fue fustigada con dureza en estaspáginas. Más, seguramente, que en cual-quier medio de comunicación de este país.Las poquísimas oportunidades de alcan-zar algún éxito fueron desechadas oportu-namente. Los proyectos “chinos”, comorevistas de verano que salen en marzo,bares sin habilitaciones en terrenos baldíos,negocios con potenciales servicios de laSide, fueron abrazados sin miramientos.

Todo acompañamiento tenue a algúngobierno de turno fue destruido rápida-mente por críticas lapidarias de alguno desus redactores. La construcción de con-senso con otros sectores del campo popu-lar fue muy endeble, sin escapar a la mediade las relaciones entre sectores del campopopular argentino. Otro dato para desta-car: los blancos más sistemáticos de lasinvestigaciones de nuestro pasquín siguenfirmes como rulo de estatua: Reutemann,López, el padre Ignacio, Gollán, Usandizaga,etc.

Igual, el señor I debe decirles que parael adentro, la propensión a decir “no” fuesimilar o mayor, incluso. Durante años,cualquier idea o propuesta de cambio erarecibida por el resto de la redacción, enprincipio, con una serie de burlas y carca-jadas, o una corrida por izquierda. Si quien

proponía la iniciativa era una persona sintemple para soportar estas agresiones, lacosa se ponía peor. La piedad no existíapara estas pobres almas. Para que esa ideao cambio se imponga, el proceso era elsiguiente: propuesta, burla, corrida porizquierda, paso del tiempo, abandono, otrovuelve a proponer la misma idea, nuevaburla y corrida por izquierda, se acepta y sehace.

Es también el lugar donde el señor Iescuchó a alguien, hace unos años, pro-poner que antes de escribir una nota, cadaredactor debía “discutir con todos qué ibaa escribir y que se acepte en asamblea”.Muchos de los presentes expresaron sig-

nos de estar a favor de esta propuesta, aun-que parezca increíble.

Quizás, a pesar de todos sus errores, con-tradicciones y fracasos, el eslabón sea elúltimo lugar donde se dice “no” en la prensarosarina, en días donde los periodistas sole-mos decir “ma, sí” a fuentes, gobiernos,patrones y cualquier cosa que nos ponganenfrente. Como mérito, entiendo que noes poco, si tenemos en cuenta el panoramalocal de los medios. Seguro que en el eslabónno hicimos las cosas tan bien como podría-mos haberlas hecho, pero el estado de lascosas en la ciudad, en la provincia, en elpaís, en el mundo, nos hace pensar que losotros tampoco han dado en el clavo. A lomejor, sí, son menos pobres que nosotros•

edición especial 9 años | número 89 (el evo) | precio: $ 2,50

Lo primero que te voy a decir es “no”

Mirá esta foto Staff

Periódico fundado el 2 de setiembre de1999 por Julián Lafuente, Rodrigo Miró,Jerónimo Principiano, Matías Ayastuy yJuan Emilio Basso.

PROPIETARIO:

Asociación Civil Cadena InformativaDIRECTOR:

Juan Emilio BassoEDITOR GENERAL:

Julián LafuenteEDITOR PERIODÍSTICO:

Walter OliddeEQUIPO PERIODÍSTICO:

Nicolás Rufine, Malena Montenegro,Matilde Baroni, Santiago Garat, MartínEscobedo, Jerónimo Principiano y ElenaAndreozzi.DISEÑO GRÁFICO:

Javier García AlfaroFOTOGRAFÍA:

Franco Trovato, Guillermo Turíny Silvio Moriconi VENTAS:

Gloria Bermúdez, Alejandro Yacoponelli.FECHA DE CIERRE: 20 de setiembre 2008REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

234.810DIRECCIÓN: Zeballos 1655, RosarioTELÉFONO: 0341-4112478E-MAIL: [email protected]

Por el SEÑOR I

Yo no sé, no. En esta onda de volversobre los pasos, como algunos quieren“rectificar el rumbo” –por ejemplo “vol-vamos antes del 11 de marzo”–; nosencontramos con algunas parejitas comola de Spock y Cleto. Sobre este último, yviéndolo después de la maratón, uno sepregunta: ¿estarán pensando una nuevadisciplina olímpica cuya regla sería: “elque se mueve la liga, y el que la liga vaprimero en la fórmula, mientras que elotro como vice se guarda el filoso paracortar el bacalao”.

Mientras tanto investigadores de 34países fueron más allá en el tiempo enbusca de recrear el Big Ban, experimentoqué puede traer como consecuencia unnuevo universo o un mundo paralelo,mellizo a este. Y así por ejemplo nosencontraríamos con dos Spoc; dos Cle-tos; ocho entidades patronales delcampo; dos matrimonios presidenciales;dos 125; dos selecciones de fútbol pararezongar (mmm); cuatro medallas de oroolímpicas (¡bien!); de noche esperando elbondi, doble espera(¡no!); Rosario, dos

ciudades digitales (mmm), y el doble decartoneros con sus carros a confiscar(¡mal!); dos clásicos de primera (¡bien!),con dos López y dos Usandizaga (nooo);dos Evitas que nos den fuerza.

Por las dudas duermo en cama de dosplazas. En una de esas aparece el otro yoy si llega haber mescolanza ojalá salgabeneficiado, no querría terminar dur-miendo con el enemigo.

Por HILO NEGRO (desde cancha rayada)

La C

apit

al

Page 3: el eslabón 89

El viernes 26 de septiembre los fami-liares de Miriam Moro y Roberto DeVicenio, militantes montoneros desa-

parecidos el 27 de septiembre de 1976, seconstituyeron como querellantes en ladenominada causa Feced. Representadospor el equipo jurídico de H.I.J.O.S., se pre-sentaron ante la justicia federal de Rosa-rio la Madre de Plaza de 25 Mayo Noemíde De Vicenio (madre de Roberto), AnaMoro (hermana de Miriam) y los hijos dela pareja Darío y Gustavo De vicenio –consus hijos a cuestas–. Los familiares de Moroy De Vicenio estuvieron acompañados porlas Madres de Plaza de Mayo, un nume-roso grupo de ex detenidos políticos, elgrupo de compañeros que incondicio-nalmente ronda todos los jueves con ellas,la diputada provincial Alicia Gutierrez, ladiputada Nacional Verónica Venas, diver-sos gremios e H.I.J.O.S Rosario. Ana Moro,histórica militante de derechos humanosde Rosario, recordó a la salida de la pre-sentación que “ya habíamos iniciado conlos comienzo de la democracia la búsquedade justicia por nuestros seres queridos, yhoy lo volvemos a hacer, y lo haremos todaslas veces que haga falta”.

HACE 32 AÑOSLa madrugada del 27 de septiembre de 1976Miriam Moro –a quien ya se le asomabauna panza de cuatro meses de embarazo–,salió con un compañero de militancia,Antonio Ángel López, en moto, rumbo aVilla Diego para panfletear temprano a lahora de entrada, en la puerta de los fri-goríficos Sugarosa y Swiff. A la vuelta, y conla tarea militante cumplida, fueron alcan-zados a la altura del Club Talleres de VillaDiego por fuerzas de seguridad moviliza-das en coches particulares. El “grupo detareas” abrió fuego, Miriam y Antonio fue-ron secuestrados. La moto quedó tiradafrente al club por varios días. Miriam espe-raba su tercer hijo, tenía 24 años.

Esa tarde en un nuevo operativo es dete-nido Roberto Devicenzo, esposo de Miriam.Es llevado al Servicio de Informaciones dela Policía de Rosario, el centro clandestinode detención más grande de la provinciade Santa Fe, donde es visto por última vez.Roberto también tenía 24 años. Era traba-jador industrial y estudiaba Ciencias Econó-micas.

En 21 de mayo de 1977 es allanado eldomicilio de la hermana gemela de Miriam,Ana María Moro, quien junto a su espososon llevados al Servicio de Informaciones

de la Jefatura de Policía. En el centro clan-destino, Ana encuentra a varios de los com-pañeros de militancia de su hermana ycuñado. Dos de ellos, Ester Fernández yJosé Baraballe –recientemente suicidado–,le confirman que Roberto estuvo ahí, quelo habían torturado salvajemente, y que suhermana no había estado en el servicio deinformaciones, pero que sabían que a losdos los habían asesinado.

A días de la desaparición de Miriam,Antonio y Roberto, la esposa de López visitala casa de la madre de la Ana y Miriam,para comunicarle que esta última se hallabacon su marido al momento de ser secues-trada. Así comenzó la familia Moro un víacrucis de presentaciones judiciales y trá-mites nunca respondidos. Habeas Corpusante los tribunales provinciales y los fede-rales, gestiones ante el Ministerio del Inte-rior, la Junta Militar, OEA, ONU, Cruz RojaInternacional, dependencias policiales. Sintener noticias de Miriam.

Hasta el 19 de diciembre de 1983, día enque Ana María se encuentra casualmenteen la calle con la esposa de Antonio Lopez,y ésta le relata que en el año 1979, por inter-medio de la policía federal de Rosario,habían concurrido a los tribunales pro-vinciales, donde le muestran la fotografíade dos cuerpos, uno femenino y otro mas-culino, el último de los cuales lo reconocecomo su esposo, que habían aparecidomuerto el 29 de septiembre de 1976, cercade la ciudad de Casilda y enterrados el 25de octubre del mismo año como NN en elcementerio de aquella cuidad.

Ante la noticia, los familiares de Miriamse dirigen al Juzgado en cuestión, dondele exhiben una foto mediante la cual reco-nocen a Miriam, acribillada a balazos. Laorden del entierro la da el Juez federal Barta,quien había recibido oportunamente unHabeas Corpus por Miriam.

A los pocos días, la familia de Miriam setraslada a Casilda para recuperar su cuerpo,y allí se encuentran con numerosas irre-gularidades, pese a haber sido un entierrolegal. Las anomalías entre otras fueron:confusión del número de tumbas, no estabaanotada en los libro del cementerio, etc.En ese momento se les comunica que habíasido traslado su cuerpo al osario. Ante estasituación, el juez ordena la exhumación delos restos de Antonio para comprobar feha-cientemente si es dicha persona, se com-prueba que lo es, además en el lugar dondehabía estado enterrado el cuerpo de Miriam,se había construido un camino de porland,

el que se procede a levantar, no encontrán-dose ningún resto humano, lo que hacepresumir que efectivamente había sidotrasladada al osario.

La municipalidad de Casilda, el día 28de diciembre de 1983, comunica al Juez:“el 25 de octubre de 1976, ingresaron alcementerio local dos cadáveres prove-nientes de la ciudad de Rosario, inhuma-dos en las tumbas N 9 y 10, sección H ,tierra gratis. Uno de esos cadáveres fueentregado a la familia López, como el Sr.Antonio Ángel López. El otro, al no ser reti-rado por los familiares fue depositado en elosario”.

Las líneas que se acaban de escribir, se des-prenden del escrito presentado el viernes27 de septiembre por los abogados delequipo jurídico de la agrupación H.I.J.O.S.Rosario, Nadia Schujman, Ana Oberlin yLucas Ciarnielo.

ANA Y SU FAMILIAAna Moro es una histórica militante porlos derechos humanos de Rosario. Funda-dora de Familiares de Detenidos Desapa-recidos por Razones Políticas acompañatodos los jueves a las madres en su rondaeterna acompañada por su esposo y com-pañero. Entre las madres que siguen dandovueltas a la plaza 25 de mayo de nuestraciudad se encuentra Noemí De Vicenio, lamadre de Roberto, quien también estampósu firma en el escrito presentado al igualque sus nietos, Darío y Gustavo. Ellos tam-poco esquivan al compromiso por la ver-

dad y la memoria, y además de estar todoslos jueves girando con las Madres, tam-bién se transformaron en querellantes dela causa que investiga lo que ocurrió con suspadres y todos los que pasaron por el Ser-vicio de Informaciones.

“Los criminales nunca deben haber pen-sado que íbamos a tener tanta tenacidad–dijo Ana a la salida del juzgado el vier-nes 26 de septiembre–. Que íbamos a seguirbuscando justicia durante tantos años”.Recordó a su “primera abogada OlgaCabrera”, agradeció “a H.I.J.O.S. por acom-pañarla en esta etapa” y a su gremio Amsafé“por apoyarla en esta lucha que no debeser sólo de las llamadas «víctimas direc-tas», sino del pueblo todo”.

Gustavo, uno de los hijos de Miriam yRoberto, expresó que “este pequeño actode hoy es en realidad un homenaje todoslos compañeros desaparecidos”•

página 3el eslabón | edición especial 9 años NI OLVIDO NI PERDÓN

Familia en luchaCAUSA FECED: EL CASO MIRIAM MORO-ROBERTO DE VICENZO

Cuatro generaciones compuestas por una madre, una hermana, doshijos y tres nietos, coincidieron en los tribunales federales de Rosariopara constituirse como querellantes y exigir que se haga justicia. Lasolicitud coincidió con el 32 aniversario del secuestro y desapariciónde la pareja. Por JUAN EMILIO BASSO.

fam

ilia

De

Vic

enzo

Page 4: el eslabón 89

página 4 el eslabón | edición especial 9 años INFORME ESPECIAL

¿A DÓNDE VAMOS?

Rosario se convirtió en setiembre enel escenario donde se actuó la dis-puta política de fondo de la Argen-

tina: por un lado sesionó en la ciudad elprimer encuentro nacional de los espa-cios Carta Abierta –nacidos al fragor de lepelea entre la gauchocracia liberal y elgobierno nacional– y por el otro se desa-rrolló el cuarto congreso de economíaSanta Fe 2015, organizado por la Funda-ción Libertad (de empresa) convocadobajo la consigna “Federalismo y Desarro-llo”. Intelectuales comprometidos con sutiempo –como reclamaba Rodolfo Walsh–contra las empresas a las que les interesa elpaís (para pocos), como auspiciaba el extintoBernardo Neustadt.

La coincidencia en tiempo y espacio deambas actividades puede obedecer a unamera casualidad, pero aún así sirvió comoexposición de los dos proyectos de país enjuego en la ciudad que parió el Rosariazo ysufrió los más altos índices de desocupacióndurante la noche neoliberal. Dos proyec-tos: uno de emancipación en democracia,y otro de domesticación de la democracia.

FEDERALISMO TRAVESTILos liberales que fundaron la Argentinaunitaria fueron capaces –en medio de laconfusión– de convocar a un congreso deeconomía para discutir y demandar fede-ralismo, ataviados con sombrero, bomba-cha y botas (todo Cardón, claro).

Montados sobre la aparición de una dere-cha agraria y racista con capacidad orga-nizativa, muchísimos recursos y una inusualpresencia en la gran prensa, no desempol-varon la imagen de Estanislao López ni delChacho Peñalosa pero igualmente se dis-frazaron de federales.

Los que se reunieron bajo el paraguas dela Fundación Libertad en Rosario, son losmismos intereses dominantes que el ensiglo XIX se abroquelaron en las dársenasdel puerto de Buenos Aires, sólo que ahorael eje se corrió a los puertos del Gran Rosa-rio, por donde sale la mayor porción de lasexportaciones de granos y carnes del país.

Son poderosos, pretenden una alinea-ción incondicional de la Argentina conEstados Unidos y sufren náuseas cada vezque ven a Hugo Chávez ingresar al país.En nombre del progreso apuestan al atraso,añoran el granero del mundo, están con-vencidos de que “si para ubicarnos en elmundo tenemos que dejar de produciracero para fabricar caramelos, lo vamos ahacer” pero ya no disponen, para esosmenesteres, de Fuerzas Armadas organi-zadas como Partido Militar.

Por eso han debido modernizarse y, sinruborizarse, incluyen tópicos “populares”a su diccionario: hablan de pobreza, de

empleo y de federalismo mientras los inte-reses que defienden –los del capital con-centrado– están desligados de la suerte delas mayorías.

La estrella del congreso de la FundaciónLibertad –que se desarrolló en las instala-ciones de una centenaria ONG argentinade origen popular, la Bolsa de Comercio–fue una estrella fugaz: el vicepresidente dela Nación, Julio Cobos.

Pero también hubo otros luchadores porla emancipación nacional que formaronparte del panel sobre “Federalismo: opor-tunidades para el desarrollo argentino”.Allí estaban el diputado nacional y pro-pietarios de medios de comunicación Fran-

cisco De Narváez (aquél que financió lacampaña de Menem en 2003), el líder cam-pesino Hugo Luis Biolcati (vicepresidentede la Democrática Sociedad Rural Argen-tina) y el periodista de los desangelados, Mar-celo Longobardi (el mismo que hasta hacepoco percibía 30 mil pesos mensuales delgrupo Marsans, concesionario de Aerolí-neas Argentinas).

Pero, por más que el mono se vista deseda, mono queda (en este caso puede apli-carse al dicho, sin ningún inconveniente, elsustantivo “gorila”). Las palabras de aper-tura del titular de la Fundación LibertadGerardo Bongiovanni –también conocidopor su nombre de guerra federal, “Facundo”–exudan el ideario liberal de los nuevos liber-tadores de (norte) América.

“Gran parte de lo que se recauda en lasprovincias después se gasta en el conur-bano bonaerense, con diferentes clases desubsidios, como los que se aplican al trans-porte”, se quejó.

Los pobladores de ese conurbano bona-erense donde el Estado nacional “gasta”los recursos federales tienen como deno-minador común el haber nacido en el inte-rior del país, y su mudanza no obedeció arazones paisajísticas sino a la pobreza estruc-tural en la que están sumidas las provin-cias de donde provienen.

“Esto no sólo genera desigualdad en elreparto de los recursos”, continuó Facundo,“sino también un claro clientelismo político”.En boca de los campeones del liberalismo,el gasto social siempre es “clientelístico”,puesto que es el Estado el que distribuye yno la mano invisible del mercado que, comolo han demostrado 200 años de historiaargentina, no tiene ningún amigo ni sabe depreferidos.

Enojado con lo que el Estado unitario lessaca a los pobres productores agropecua-rios del interior –algunos no han podidocambiar su 4x4 este año y afean sus pue-blos con viejos modelos– para darles a los“cabecitas negras” del conurbano, Bon-giovanni encendió una luz de alerta: al refe-rirse al gasto público señaló que “en lo queva del año ha aumentado más de un 40 porciento”. Intolerable.

Otro tópico fundamental para el desa-rrollo nacional como son las inversionesexternas –que a la Argentina siempre lle-gan sin afán especulativo y con la miradapuesta en el crecimiento del país– fue abor-dado por el líder de la montonera de la Fun-dación Libertad: “La falta de una políticade atracción de inversiones ha derivado enque nos hayan superado países como Colom-bia y Perú”, machacó. Crecer con lo nues-tro es un plan impensado.

Rosario prestó su tierra a dos encuentros contrapuestos que perfilan modelos de país: el de los espacios Carta Abierta que apuestan a la profundizacióndemocrática con distribución de la riqueza, y el congreso de Economía de la Fundación Libertad sobre “Federalismo y Desarrollo” que insisteen un Estado raquítico dominado por un Mercado obeso. Por WALTER OLIDDE.

Emancipación o domesticación

Juan

e B

asso

Page 5: el eslabón 89

página 5el eslabón | edición especial 9 años INFORME ESPECIAL

A LA CARTAMás o menos simultáneamente a la usinafalsamente federal, sesionó en Rosario elprimer encuentro de los espacios CartaAbierta del país, cuya mirada de las cosasbien puede contraponerse a la mezquinavisión clasista de los gauchos liberales.

De Córdoba, Formosa, Mar del Plata,Buenos Aires, Neuquen, el norte de SantaFe y otros puntos del país arribaron a laciudad intelectuales, periodistas, estu-diantes, militantes sindicales y artistasagrupados en apoyo crítico al gobiernonacional, buscadores de una identidad yun lenguaje nuevos que permitan profun-dizar el sistema democrático con una dis-tribución equitativa de la riqueza.

Tras la presentación en el Concejo Muni-cipal, los cartaabiertistas desagraviaron elMonumento a la Bandera con un abrazosimbólico, luego del intento de la derecha“agro-mediática” por “privatizar la esca-rapela” el 25 de mayo pasado.

Los intelectuales no pasaron por alto ensu documento final que la reunión se rea-lizó “a escasas horas de la finalización de otrocongreso más de la derecha –que parecehaber elegido a esta ciudad como escena-rio privilegiado– al que no faltaron ni Clarín,ni el sojero Grobocopatel, ni la SociedadRural, ni las máximas autoridades de estaciudad y esta provincia, ni conocidos cua-dros impulsores de las recetas ajustistas,esta vez con el vicepresidente del voto nopositivo como moño final”.

También recordaron que fue en Rosario“donde el pasado 25 de mayo, en mediodel lock out patronal y la violenta embes-tida desestabilizadora agro-mediática, pró-diga en expresiones de un machismo, unracismo y un desprecio de clase revelado-res de ideales nada democráticos por cierto,los héroes de la mesa de enlace campes-tre, en el paroxismo de sus pasiones neo-liberales, nos agraviaron, en estas mismasbarrancas, intentando sectorizar, «privati-zar» la escarapela”.

Para quienes vean en los integrantes deCarta Abierta a peronistas disfrazados deindependientes o a figuras cabales delprogresismo blanco, va esta párrafo deldocumento final del encuentro nacional:“En esta provincia cuyos tres senadores,desde distintos folklores partidarios, perodefendiendo idénticos intereses conser-vadores, votaron contra las retencionesmóviles, haciendo bloque con quienes seoponen a cualquier intervención del Estadoen el proceso económico y a toda inicia-tiva tendiente a recuperar el sentido de lopúblico”.

Para los más desinformados, los tressenadores nacionales por Santa Fe son los

justicialistas Carlos Reutemann y RoxanaLatorre, y el socialista Rubén Giustiniani.Que en la provincia hacen que se peleany defienden intereses opuestos pero, comose ve, a la hora de las decisiones trascen-dentales piensan bastante parecido.

A modo de repaso, desde Carta Abiertase realizó un racconto que causa úlcerasa los prohombres de la Fundación Liber-tad. Dice así: “La Argentina ha protago-nizado en estos años avances históricosque no cabe en ningún caso subestimar,desde el momento en que asumió el pri-mer gobierno posterior al genocidio quedesterró de plano la teoría de los dos demo-nios, en una fuerte apuesta simbólica que,recurriendo a la verdad histórica, fue capazde cuestionar de modo irreversible la tramadiscursiva que sostenía y aún intenta sos-tener la impunidad”.

Y agrega que “la anulación de las nefas-tas leyes y el correlativo enjuiciamientode los culpables de crímenes de lesa huma-nidad cometidos durante los años delterrorismo de Estado, abren nuevas cla-ves interpretativas de la historia y van dela mano con la recuperación de una polí-

tica exterior soberana y de perfil latinoa-mericanista, un notable crecimiento econó-mico acompañado con recuperación delempleo y el salario, una significativa dis-minución de los índices de indigencia ypobreza, la recuperación de un sistemaprevisional público, la derogación de laLey Federal de Educación y la concreciónde una Ley de Financiamiento Educativo”.

Y finaliza asegurando que “estos logrosy sobre todo, la actitud de un poder polí-tico decidido a resistir las presiones deaquellos sectores que durante años con-tribuyeron a la postración de nuestranación, marcan un camino que en estaparticular coyuntura es imprescindiblereivindicar con énfasis”.

El documento también realizó certerosseñalamientos a deudas profundas delgobierno nacional en un párrafo en quedescribe el problema de los ferrocarriles:“festejamos la iniciativa de recuperarAerolíneas Argentinas como empresa esta-tal. Por lo mismo expresamos nuestra pre-ocupación por la continuidad de un servicioferroviario que dista mucho de ofrecermínimas condiciones satisfactorias a millo-

nes de personas que utilizan a diario estemedio de transporte. En ese sentido, porcondenables que sean los acontecimien-tos de violencia que hace unos días, en elFerrocarril Sarmiento, provocaron la des-trucción de bienes públicos, no es buenosubsumir sus causas en imputaciones lige-ras a grupos de izquierda, sin por lo menoshacerse cargo del legítimo malestar ciu-dadano en que se asientan”

Por último, el documento de Carta Abiertaregala un párrafo que causaría caspa enla testa de Bongiovanni: “Consideramosindispensable la recuperación de instru-mentos de intervención pública en mate-ria económica y el establecimiento depolíticas de planificación que permitanafianzar un rumbo de desarrollo con dis-tribución de la riqueza, con horizontes delargo plazo. La experiencia reciente denuestro país y la región muestran que losagentes económicos privados y el mer-cado son incapaces de realizar estas tareas,quedando en manos del ejercicio sobe-rano del pueblo a través de un Estado con-sustanciado con el bienestar de lasmayorías”•

ticación

Silv

io M

oric

oni

Juan

Bas

so

Efimia Lagiú fue la moderadoradel primer panel del encuentroCarta Abierta celebrado en laFacultad de Ingeniería.

El vicepresidente fue la estrelladel congreso organizado por laFundación Libertad.

Page 6: el eslabón 89

La línea discursiva que ensayó HermesBinner en el Congreso de Economíade la Fundación Libertad no tiene nada

que envidiar a la de los separatistas bolivianosque vienen jaqueando al gobierno de EvoMorales. Acá no se trata, como en Bolivia,de oriente y occidente. Acá los cañonesapuntan al norte y, específicamente, a unaprovincia: “Es notable la cantidad de argen-tinos procedentes del Chaco que viene aSanta Fe, y esto indudablemente generaun problema social no sustentable en laprovincia de Santa Fe”, se despachó elgobernador ante el auditorio colmado dela Bolsa de Comercio de Rosario, escena-rio del encuentro de lo más granado delliberalismo pro norteamericano en estaspampas.

“Tenemos que ver de qué manera cons-truimos una Argentina diferente”, dijo tam-bién Binner. Una Argentina sin chaqueños,tal vez. O una Argentina sin pobres, claroque no mediante políticas que permitanque los pobres dejen de serlo si no direc-tamente eliminando a los pobres, o al menosocultándolos, propiciando que se quedencon su pobreza allá en el Chaco y no ven-gan a joder a esta zona de rubiecitos.

Pero no, Binner no llegó al extremo deplantear esto. Hasta se animó a aclarar,ante semejante auditorio, que lo suyo “noes un rechazo hacia otras provincias argen-tinas”, sino que “lo que está faltando es unautentico federalismo que funcione en rela-ción a las necesidades económicas y socia-les de las poblaciones”.

El problema es que en el mismo discurso,Binner comparó en tono quejoso que deltotal del presupuesto de Santa Fe un 35por ciento se financia con recursos direc-tamente recaudados por el gobierno pro-vincial y el resto corresponde acoparticipación de impuestos nacionales,mientras que en el Chaco, según indicó elmandatario santafesino, lo que llega de laNación alcanza al 92 por ciento del presu-puesto provincial. “Y eso genera explica-ciones de por qué la gente va hacia loslugares donde puede encontrar calidad devida”, decoró Binner los datos que enar-boló.

O sea, a nosotros nos dan poco y al Chacomucho, se entiende a Binner.

Pero entonces, si se pretende que desdela Nación le den menos al Chaco y más aSanta Fe, cómo hacer para que la cha-queñada no invada los barrios de “Santa

Fe, Rosario y Rafaela”, como enumeró elgobernador.

Es que el discurso “federalista” del gobiernosantafesino se emparenta con el que agitaronlos propietarios rurales en el conflicto porlas retenciones: tiende a usar la bandera delfederalismo como un velo para correr delcentro de la escena la discusión madre,que es la de la distribución de la riqueza,y que sólo se salda con aplicar la lógica deque los que más tienen deben ceder a losque menos tienen.

Justamente la lógica contraria a la de laprovincia de Santa Fe, que se pone comolos terratenientes: la quieren toda paraellos. Después, de puro buenos, verán cómomantener tranquilos a los demás, a los queno caben, a los que provocan lo “no sus-tentable”. Pero siempre desde el lugar dedueños de la riqueza, reivindicando el dere-cho a administrarla ellos mismos sin inge-rencia de esa cosa fea que se da en llamarEstado Nacional, que encima es un Estadode cierta tendencia federal estructural, queda el mismo valor al voto de los dueños ylos no dueños, de los nacidos en barrioMartin y los nacidos en Quitilipi; y la misma

representación en una de las cámaras legis-lativas a las provincias ricas y a las provin-cias pobres. (Qué pesadilla la bicameralidad).

En su línea neofederalista, Binner recordóque el 65 por ciento de las exportacionesde la Argentina están dadas por tres pro-vincias de las 24 que componen la Nación,y cinco de las jurisdicciones producen el85 por ciento del PBI.

¿Y entonces qué hacemos? ¿Aumenta-mos la coparticipación a estas provinciasque tanta riqueza generan y condenamosdefinitivamente a muerte a las otras? ¿Fogo-neamos una Media Luna a la Argentina conCórdoba, Santa Fe y Buenos Aires y el restoque vaya armando un paisito?

Y después ¿Construimos un muro tipoel de los yanquis para los mexicanos alnorte de Florencia, en el límite con el Chaco?

Por otra parte, si se cierran las fronterasde la rica Santa Fe ¿Quiénes van a caer delos edificios en construcción que adornanRosario? ¿Santafesinos rubiecitos en vezde morochos chaqueños, bolivianos y para-guayos?

Mucho más todavía se puede llevar alextremo la reflexión sobre lo que dijo Bin-

ner en el congreso de la fundación Liber-tad. Y no se puede adjudicar a Binner inten-ción de provocar reflexiones al extremocomo estas.

Lo lamentable es que aún en sectoresque se muestran progresistas en variosaspectos de su accionar se persiste en taparel bosque de la redistribución de la riquezacon los arbolitos que plantan los defenso-res de los privilegios, de la concentracióneconómica, de la injusticia social.

Y NO ES BINNER NOMÁSLo del “problema” de los chaqueños enSanta Fe –emergente patético del corto-placismo complaciente (cuando no cóm-plice) con el poder económico que sueleexhibir la dirigencia política– viene de antesde Binner. Ya se habían anotado antes Car-los Reutemann, Jorge Obeid, Miguel Lifs-chitz, probablemente varios más que sesalvan de la memoria del cronista, a estaaltura un poco cansada. Es que la del cro-nista es memoria chaqueña. Y ya se sabe:son todos vagos, atorrantes, brutos, pobres,un problema estos chaqueños•

página 6 el eslabón | edición especial 9 años INFORME ESPECIAL

Un problema estos chaqueñosEL DISCURSO DE BINNER EN EL CONGRESO DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD

Por MANOLO ROBLES

Pre

nsa

Gob

ern

ació

n

Page 7: el eslabón 89

Compañero Presidente

“Construir fuerza populary desmarcarnos de Carrió”

página 7el eslabón | edición especial 9 años POLÍTICA

AlejandroBunge

La discusión sobre si nuestro país iba a seragropecuario o industrial tiene su origenen los debates que se dieron en el parlamentoa fines del siglo 19; de un lado estaban losindustrialistas con Vicente Fidel López yCarlos Pellegrini a la cabeza, del lado delos agraristas y librecambistas, Norbertode la Riestra llevaba la batuta.Pellegrini afirmó, para quien quisiera escu-charlo que “la argentina debía producirmás que pasto”; era consciente de que laindustria era la base de la sociedad moderna,sobre ella descansaba el portentoso desa-rrollo de los Estados Unidos de Norte-américa.Estas afirmaciones, a pesar de la sagaci-dad de sus defensores no formaban un sis-tema orgánico; le corresponderá a uno denuestros grandes economistas, AlejandroBunge, ser el primero que con afán doc-trinario, defienda la necesidad de contar conun país industrial para ponernos a la alturade la civilización moderna.Era hijo de una familia de antiguo abo-lengo; ingeniero de profesión, fue hermanode algunos de los intelectuales más nota-bles de su tiempo, Carlos Octavio, jurista;Augusto Bunge, notable médico y prolí-fico escritor socialista.Formado en Alemania, observa que durantela primera guerra mundial la industria seexpande significativamente producto dela sustitución de importaciones que es elresultado de la ausencia de mercancías deultramar.Esto le demuestra que nuestro país con-taba con posibilidades de desarrollo, queeran ahogadas por el librecambio que eradogma en ese momento; a partir de enton-ces toma las banderas del industrialismoy la protección arancelaria hasta su muerte.Comienza a estudiar las posibilidades deun incremento de las fuerzas productivasnacionales y para ello funda en 1918, laRevista de Economía Argentina, que dirigiráhasta su óbito en 1943.Escribió varios libros, entre los que se des-tacan Riqueza y renta en la Argentina,Elestado industrial y comerciante, que influirásobre el pensamiento económico de Leo-poldo Lugones; pero su obra principal esUna nueva Argentina de 1940, donde trazaun descarnado mapa de las posibilidades,pero también de las restricciones de nues-tro desarrollo nacional.Denuncia en esta obra el desequilibrio denuestro país y el papel ominoso del lati-fundio; expone la teoría del “abanico”,denunciando que la pobreza y el atraso seincrementan a medida que aumenta ladistancia de la Capital FederalEntre los muchos discípulos que formó seencontraba Ramón Cereijo, que sería elencargado de manejar la economía duranteel primer gobierno peronista; Mario Rapo-port en su monumental Historia Econó-mica, política y social de la Argentina, lerinde un merecido homenaje a este pre-cursor de una Argentina integrada y conjusticia social•

Por GUSTAVO BATTISTONI

La presente nota, se referencia en elacto declarativo y resolutivo del Con-cejo Municipal de Rosario sobre el

centenario del natalicio –acaecido el 26de Junio de 1908 en la ciudad de Valpa-raíso– del “Compañero Presidente” Sal-vador Allende, y el del trigésimo quintoaño del Golpe de Estado del 11 de sep-tiembre de 1973 hecho al Gobierno de laUnidad Popular, que se llevara la vida deAllende y de miles de ciudadanos chile-nos que creían, apoyaban y construíanuna vía alternativa (la vía Chilena) hacialo que hoy diríamos una sociedad dife-rente.

El sonar de las cacerolas de las clasesmedias santiaguinas, a la luz del tiempo yla reflexión, resuenan en el costo de san-gre y vida, que se tomo esta forma, estehecho y derecho a no ser dominado, a noser pensado por los poderosos.

El lenguaje nos pone en la encrucijadade cómo decir, de cómo escribir y expre-sar lo indecible, lo indecible de tomar elcuerpo de otro, los cuerpos de otros, lavida de otro, las vidas de otros.

Como no haber sentido dolor cuandoen esta ciudad se recibía con tanta cor-tesía y pleitesía a quien fuera el Ministrode Economía Hernán Buchi de quien solodebería ser recordado como “el Chacal delPacífico” durante el periodo democrático.

La memoria ese lugar poblado de recuer-dos y olvidos, tanto individuales comocolectivos, subjetivos e inter-subjetivos la

cual (la memoria) nos presenta este pro-blema de que recordar y de que olvidar,del como es aquello que nos es dado recor-dar como de aquello que nos he dado olvi-dar. Nos interrogamos acerca de este actodel recuerdo/olvido y si es un acto de lavoluntad o es un acto de la conciencia.

Que nos diferencia de los asesinos, delos criminales (entendido aquí lo crimi-nal como crimen político). ¿Es el ganar labatalla? La de haber sido exculpado con

el otorgamiento del Premio Nóbel de lapaz

Da categoría ética y publica a la actualcomposición política del cuerpo delibe-rativo de la ciudad esta decisión colectivadel recordar, del hacer presente en con-tra del olvido y sobre todo el de hacer mascercano, aquello desconocido por las actua-les jóvenes generaciones de que se resolvíael conflicto político y social en toda la Amé-rica del Sur no hace más de tres décadas•

El Movimiento de Articulación Popu-lar (MAP), es el último desprendi-miento de ARI provincial, quien ya

sufrió el desgajamiento del SI.El diputado provincial José María Tessa

hizo fuertes declaraciones en ocasión dellanzamiento de su nuevo agrupamientopolítico MAP, donde se diferenció de Carrióa quien imputó “un inconfundible corri-miento a la derecha”.

Luego del acto fundacional del flamantemovimiento nacido en la capital santafe-sina y en el que participaron alrededor decuatrocientos militantes, el histórico diri-gente sindical explicó la gestación de sunuevo espacio como “una necesidad deconstruir una nueva herramienta de acu-mulación de los sectores nacionales ypopulares que estamos convencidos deque hay que tener un lugar propio, de orga-nización y con vocación de poder, queapoye el cambio en la provincia que sólopuede garantizar el frente progresista deHermes Binner”.

APOYOSEl MAP contó con la bendición del secre-tario general de la CTA Hugo Yasky, quiense hizo presente en el acto de lanzamientoy trajo consigo una carta de adhesión delintendente de Morón Martín Sabatella.Tessa expresó que “también recibimos elapoyo del gobernador, a quien fuimos a

ver con Hugo (Yasky) para presentarle elMAP, y nos recibió muy calidamente”.

Respecto de la opción de sus ex com-pañeros del SI, Tessa señaló que “allí haymuy valiosos compañeros, pero a nues-tro criterio esta agrupación se queda amitad de camino y continúan dependiendode alguna manera de Carrió”.

El diputado provincial explicó que “laprincipal tarea del MAP será llevar ade-lante una acción política desde los traba-jadores que apunta a generar un lugar deorganización y lucha por una más justadistribución de la riqueza”•

TESSA LARGÓ SU PROPIO ESPACIO POLÍTICO

Por ALEJANDRO YACOPONELLI

OPINIÓN: MEMORIA DEL CONCEJO MUNICIPAL

Page 8: el eslabón 89

página 8 el eslabón | edición especial 9 años CIUDAD INVESTIGACIÓN ESPECIAL

El expediente original del asesinato deSandra Cabrera, la dirigente sindicalde la Asociación de Mujeres Meretri-

ces de la Argentina, refleja la serie de com-plicidades y relaciones comercialesestablecidas entre referentes de las distin-tas fuerzas policiales que actúan en Rosa-rio. En esta segunda parte del trabajoaparecen dichos que deberían impulsar alos integrantes de la clase política verná-cula para apurar los cambios necesariosya sea en la justicia como en las fuerzas deseguridad a fin de lograr un avance a favordel pueblo y en contra de los negocios depocos. Es necesario la reactualización dela causa y un mayor rol del poder políticoa la hora de observar qué cosas se dicenen el interior del palacio de tribunales.

LAS COMPAÑERASPaola Lorena Rodríguez dijo que Sandraestaba contenta.

Que ese mediodía viajarían juntas a Cos-quín, a participar del Festival de Folklore.

“Sandra decía que ella iba a seguir hastael final, no se hasta el final de qué. Ellaquería hacer lo que pasó en Entre Ríosdonde legalizaron la prostitución”, agregósu amiga (anverso del folio 7).

Nancy Gabriela Cinzano sostuvo queSandra: “Estaba con miedo porque habíancambiado el jefe de policía y que sería buenoreunirse con este señor para manifestarlenuestros temores, yo le dije que no, queno era necesario, que por ejemplo yo desdeque denuncié nunca más me molestó lapolicía y nunca recibí amenazas”.

Aunque reconoció que otras chicas lehabían comentado que un integrante dela policía provincial, Sergio Bermejo, lecobraba dinero desde hacía seis o sieteaños, que a pesar de pagarle la habían lle-vado presa, que Bermejo dijo que él volvíaMoralidad cuando él quisiera y que a laCinzano en cualquier momento la encon-traban con un balazo en la cabeza, segúnpuede observarse en el folio 17 de la causa.

Por su parte, Nilda Cinzano, destacaba unhecho que marcó la relación con Sandra yla presencia policial en la zona de la esta-ción de ómnibus “Mariano Moreno”.

—Nos empezamos a contactar bien porun hecho ocurrido los primeros días desetiembre de 2003, donde trabajo yo, encalle Castellanos y San Lorenzo, donde mihermana Nancy fue acosada por quien enese momento era jefe de Moralidad Pública,el señor Pinatti y por el subjefe, Miranda,de esto hicimos denuncia en la fiscalía, el10 de setiembre de 2003. Sandra tambiénha denunciado las amenazas que recibíapor teléfono. Ella tenía miedo por las denun-cias que se habían hecho, porque se denun-cia a la policía y es una mafia. Además paraPinatti, Miranda y Bermejo hubo pérdidade plata porque los bolicheros ya no lepagaron más y otros cerraron, tambiéndespués de las denuncias comenzaron allover amenazas. La amenaza más fuertefue a la nena de Sandra, a fines de setiem-bre, estábamos en Santa Fe y habían lla-mado a ATE, no recuerdo quién atendió yle dijeron: “Decile a Sandra que mañanava a aparecer la hija muerta...” (folio 18).

Una vez más vuelve la figura de SergioBermejo: “(le dijo a Sandra) que iba a vol-ver a Moralidad cuando quería y que iba ahaber balas para las que habían denun-ciado y que él no lo iba a hacer sino queiba a mandar a que lo hicieran, yo le reprochépor qué no nos había dicho antes, no secuándo se lo dijo. La única relación con

Bermejo era la de la plata, que yo sepa...San-dra estaba en contra de la prostitución demenores, ella decía por qué nadie hacenada por eso. Desconozco si Sandra podíasaber quién andaba atrás de la prostitu-ción de menores. Ella quería la libertad detrabajo de nosotras, la tranquilidad de tra-bajo, como chicas independientes”, apuntó(folio 19).

LAS AMENAZASA partir del folio 50 del cuerpo número unodel expediente por el asesinato de SandraCabrera, comienzan a verse las contesta-ciones de los diferentes juzgados en dondeexisten denuncias radicadas por la gre-mialista en relación a distintas amenazasrecibidas.

Juzgado en lo penal correccional N°1:

• Causa 2101, del 14 de julio de 1999, imputa-dos: NN.

• Causa 4343, del 31 de diciembre de 2000,imputados, Guido Bejar, lesiones culposas,Sandra Cabrera, lesiones culposas.

• Causa 2130, del 12 de setiembre de 2002,imputados, Mario, lesiones, Mercedes, amena-zas. Cinco días después se resolvió archivar lacausa porque “no puede proceder”.

• Causa 3021, del 27 de noviembre de 2002,amenazas calificadas, imputados, Ramón Con-treras, amenazas calificadas. Al 20 de diciem-bre de aquel año, instrucción de sumario.

• Causa 3325, del 4 de diciembre de 2002,amenazas simples, imputados Jorge Bartolini,amenazas simples. Dos días después se pre-sentaba una solicitud de avocamiento.

• Causa 179, del 26 de febrero de 2003, ame-nazas calificadas, imputado, Claudio RobertoFerreira, amenazas calificadas. Un mes des-pués había instrucción de sumario.

• Causa 592, del 7 de marzo de 2003, amena-zas calificadas, Claudio Roberto Ferreira. Ins-trucción de sumario.

• Causa 3163, del 24 de noviembre de 2003,denuncia de Sandra Cabrera como en todoslos otros casos pero no hay nombres de impu-tados.

Luego aparecieron otras denuncias rea-lizadas por la secretaria general de AmmarRosario en los juzgados en lo penal correc-cional de la séptima y octava nominacióncon ningún imputado.

En el juzgado de instrucción de la quintanominación, existe la causa 1240, del 24

de diciembre de 2003, por amenazas coac-tivas y lesiones leves, aunque se aclaraba queel origen del caso era el juzgado de primerainstancia en lo penal correccional númeroseis.

Dos causas más surgían del juzgado en lopenal de instrucción de la 14ª nominación:

• Causa 1053, del 13 de noviembre de 2003,por delitos varios, sin imputados mencionados.

• Causa 895, del 10 de setiembre de 2003,hábeas corpus a favor de Nancy Cinzano. El 17de setiembre se rechazaba el pedido y el 20de diciembre se archivaba por decreto.

Sobre un total de quince causas inicia-das por Sandra Cabrera, casi la terceraparte de las mismas se produjeron en losúltimos tres meses del año 2003, el períodoque fue mencionado por sus compañerasde trabajo como el de mayor preocupa-ción por los cambios generados en la policíaprovincial debido a las denuncias públicasrealizadas por las afiliadas a Ammar.

Una de esas denuncias, la que derivó enun pedido de hábeas corpus, fue revisadapor el juez Carbone. La realizaron porNancy Cinzano y Sandra Cabrera.

La hicieron ante el juzgado de instruc-ción número 14 que estaba de turno: “Quese desempeñan en su trabajo en las inme-diaciones de la estación de colectivos deesta ciudad, siendo frecuentemente moles-tadas por agentes de Moralidad Públicade la Unidad Regional II, advirtiéndolesel Jefe de esta repartición de que no esténen cercanía de un boliche recientementeinaugurado en la calle Castellanos, habiendomanifestado los oficiales de malos modosque de apelarían a medios coercitivos,provocando amedrentamiento. Que esti-man que esta situación es atentatoria eilegítima, colocándolas en el temor desufrir una detención arbitraria o abusivaen cualquier momento...” (folio 384).

El 10 de setiembre de 2003, Nancy Cin-zano se acercó ante el fiscal, doctor Este-ban Franicevich, para decir que hacía entretres y cuatro meses que recibía la visitadel Jefe de Moralidad Pública, Javier Pinatti.

—Me dice que al día siguiente abría enel lugar, concretamente en calle Castella-nos entre Santa Fe y San Lorenzo, un local

de los llamados volteaderos, que a dife-rencia de las llamadas whiskerías, son luga-res donde tienen habitaciones y las chicaspasan allí con los clientes. Ante ello lemanifiesto a Pinatti que no iba a haberproblemas conmigo siempre y cuandoestas chicas no me molesten a mi, que tra-bajo en la esquina. El problema que sesuscita es que hay una cuestión de com-petencia entre las chicas: los clientes entranal local y al no estar conformes con las dellugar concurren a mi, por lo que la gentedel boliche quieren que nos vayamos dellugar. A los pocos días vuelve Pinatti dicién-dome que deje trabajar tranquilo el boli-che, que no quiere llegar a mayores, novaya a ser que tenga que venir a sacartede la esquina de los pelos; ello a conse-cuencia de que Pinatti obviamente sabecómo funciona este lugar porque le pagan,dicho esto por los mismos empleados deMoralidad. La semana pasada cortaronla calle por Santa Fe, por lo que por elboliche no pasaba ningún auto y enton-ces las chicas se paran en la calle en bús-queda de clientes, por lo cual le solicitéque ingresen a su lugar ya que a mi memolesta dicha actitud y no respeta loscódigos propios de la profesión. A las doshoras aparece Pinatti con un par de subor-dinados y hablan con la gente del boli-

che. Al día siguiente de ello, el viernes, a las22.30, se me apersona personal de Mora-lidad y me detiene; al llegar a la jefaturame llama uno de los muchachos y tras soli-citarme fuego me dice: “Quedate en elmolde y no hagás quilombo. Si te llamanno seas boluda, no peleés con el jefe”, acla-rando que sabía qué era lo que decía. Mehace ingresar el subjefe Miranda a su ofi-cina y me pregunta cuál es mi problema conel local y le dije que ninguno, que el pro-blema era de ellos conmigo ya que desdeque abrió el mismo, la Brigada no medejaba de molestar. Tras ello me dijo: “Noseas boluda, vos llevás las de perder, estástrabajando en la calle y ellos -refiriéndosea la gente del local- ponen la plata”. Trasello me manifiesta que me dejara de joder,que soy una mina inteligente, que me fuerapara otro lado, todo ello motivado en quereciben plata de la gente del lugar paradejarlas trabajar. Además, todas las chi-cas que trabajan en dicho comercio sondel exterior y están indocumentadas.Además de todo esto, hace dos días a lafecha se presentó en el lugar un hombre deunos 35 años en un auto y al acercarnos pen-sando que era un cliente nos manifiesta:“Chicas, o se van de la esquina o esto va aterminar mal” (folio 384).

El 4 de febrero de 2004, Patricia More-lli declaró que trabajó durante muchosaños en la zona de la Terminal de ómni-bus y que llegó un momento en que “lasdetenciones eran tan reiteradas” que teníanque poner la plata, “ahora estaban poniendootra cosa, que decían que si no le dabanplata, le tenían que dar sexo....Respectode la policía, cuando sale el señor Bermejotambién sale Miranda, que estuvo comodoce años, pero no se qué sector ni quépersona específica puede estar detrás. Ellame comentaba que tenía amenazas demuerte, no me decía quién la amenazaba.Cuando se hace la denuncia de la Cinzano,Sandra ponía la cara en la televisión, eseera el error de la compañera, era muy ella,por eso pasó lo que pasó... había meno-res en la zona de la Terminal en que Mora-lidad les agarraba el dinero. Esto viene demuchos años, nunca se cortó. Se disolvióMoralidad Pública, pero los funcionariospoliciales siguen en otros lugares”, informóMorelli. (folio 406)•

Las redes policialesEL CASO SANDRA CABRERA. PARTE II.

Por CARLOS DEL FRADE

arge

nti

na.

ind

ymed

ia.o

rg

Page 9: el eslabón 89

página 9el eslabón | edición especial 9 años CIUDAD A ORILLAS DEL PARANÁ

Juan

Bas

so

Somos hijos de la democracia y noconcebimos otra forma de vivir lasinstituciones”, dicen los jóvenes lepro-

sos cada vez que tienen oportunidad deexplicar el porqué de su lucha. A pesar delmiedo instalado y del silencio de los gran-des medios, la pelea crece en número yorganización. En su mayoría jóvenes, loshinchas movilizados se fueron convir-tiendo de a poco en jugadores de toda lacancha y las voces se hacen oír para con-tar cuanto se destruyo en una instituciónque supo tener una enorme vida social yhoy quedó reducido a un equipo de fút-bol que pelea la permanencia en la pri-mera división.

“Recuperar el club en todas sus dimen-siones”, es uno de los objetivos de estoshinchas, quienes enumeran: “la vida social,el semillero de jugadores, un espacio queforma parte de la historia grande de la ciu-dad, es parte de la pelea que viene produ-ciendo triunfos y se hace fuerte”.

El nacimiento de un movimiento queaglutina a todos los sectores opositoresdio paso a un nuevo escenario en el marcode las elecciones previstas para el mes dediciembre.

El oficialismo pone en marcha todos losresortes para impedir que la mayoría delos socios puedan votar.

URNAS“En Newell’s no existe una oposición seria”,dijo el Presidente Eduardo López en unaentrevista concedida al suplemento Ova-ción del diario La Capital, el lunes 8 deseptiembre. “No veo una oposición firme,alguien que aparezca del otro lado conpretensiones serias”

Ese mismo día en las instalaciones del clubCuba Libre se congregaron cerca de 1000personas en lo que tal vez haya sido lamayor manifestación de los socios e hin-chas en los últimos tiempos y en un lugarque no sea una cancha de fútbol, bajo unainiciativa de índole político – institucio-nal., la presentación del MO.LE (Movi-miento Leproso Social y Popular)

“Fue una muestra más del crecimientoque venimos experimentando en esta socie-dad apática y esquiva a los reclamos popu-lares”, manifestó uno de los hinchas.

El movimiento que aglutina a todos lossectores opositores contó en su acto delanzamiento con la presencia de RafaelBielsa, Eduardo Van Der Kooy, Lucio Acuña,Ariel Moresco, Guillermo Llorente, OscarBertone y referentes del Movimiento Cen-tenario, Nuevo Espacio Rojinegro, Mili-tancia Leprosa y Socios e HinchasAutoconvocados.

“El clima de democracia y libertad quese respiraba en el acto, es algo que nosempuja y nos da más fuerzas para seguiren la búsqueda de recuperar a Ñuls, unclub que nos de nuevamente la posibili-dad de participar y trabajar unidos parahacer de él una institución mucho másgrande, volviendo a ser ejemplo deenseñanza como lo fue con la llegada de donIsaac Newell’s”, expresó el vocero de lareunión de todas la líneas opositoras.

ARGUCIAS Una nueva convocatoria sucedió el jueves11 de septiembre cuando se debía reali-zar en el estadio del Parque Independen-cia una asamblea para aprobar la Memoriay Balance de la institución. “Como sabe-mos- decían los hinchas- López va a pre-sentar un fraude, y si se aprueba nos robana todos”. Fue así que las más de mil personasque se movilizaron hacia el estadio nopudieron ingresar a la asamblea, esta vezcon una nueva trapisonda de López: la exi-gencia de pago de una cuota societariaque durante años no se cobraba y la mayoríade los hinchas, que son “Socios Estadio” nopodían pagar.

Rafael Bielsa, en un improvisado dis-curso frente a los hinchas excluidos expresó:“A la mayoría de los compañeros aquí pre-sentes no se les permitió ingresar a la asam-blea, porque no tenían el recibo al día,siendo que esta decisión de cobrar a lossocios fue tomada en el año 2004 a espal-das de todos nosotros.”

La marcha siguió hasta las puertas de laFiscalía de Estado de la Provincia para exi-gir una vez más la intervención del Club Atlé-tico Newell’s Old Boys.

Al día siguiente, el titular de la Fiscalía,Jorge Alberto Barraguirre daba a conocersu decisión de remitir a la Justicia las actua-

ciones en torno a la situación institucionalplanteada en Ñuls.

DÍA HISTÓRICOA instancias del trabajo de investigaciónrealizado por los propios hinchas de Ñulsy con el apoyo de María Eugenia Bielsa elConcejo Municipal de Rosario identificóel domicilio de Entre Ríos 139 de nuestraciudad como Sitio Histórico Municipal,señalando que en dicho inmueble se fundóel Club Atlético Newell’s Old Boys.

También se declaró al Sr. Isaac Newellcomo pionero en la materia futbolísticarosarina, ya que, además de colaborar enel ámbito educativo de la ciudad, fue quientrajo la primer pelota de cuero y el primerreglamento oficial de fútbol aprobado porla Internacional Board en 1882, y en el esta-blecimiento educativo que fundó junto asu mujer, el Colegio Comercial Anglo Argen-tino, ubicado en Entre Ríos 139, se comenzóa practicar el deporte.

Con el fervor de la presencia de Sociose Hinchas autoconvocados el ConsejoMunicipal vivió una jornada cargada deemotividad y recuperación de una partede la historia de nuestra ciudad, ignoraday despreciada por la actual dirigencia deNewell’s.

“En el transcurso de 1900, Isaac delególa dirección del Colegio a su hijo Claudio,y fue éste, el 3 de noviembre de 1903 quien

convocó a profesores, alumnos y ex alum-nos del colegio para fundar el Club AtléticoNewell’s Old Boys, los viejos muchachos deNewell, o los egresados del colegio deNewell, en lo que fue un claro homenaje adon Isaac, quien por entonces estaba con-valeciente”, contó María Eugenia Bielsa.

REBELDÍA¿Porqué Newell’s hoy no tiene vida social?“Porque es un club de fútbol y lo socialpasa a un segundo plano”.

La respuesta de Eduardo López al suple-mento Ovación, lacónica, cargada de des-precio muestra hasta qué punto llega eldespojo de una de las más importantesinstituciones deportivas de la ciudad.

Durante los últimos 14 años el club fuevaciado en sus divisiones inferiores, y sobretodo fue dejando a sus propios hinchas ysocios sin sus lugares de encuentro y depertenencia. El terror impuesto en la can-cha y los aprietes de la barrabrava no deja-ron lugar a las voces disidentes.

Sin embargo los socios e hinchas toma-ron las calles y hoy se multiplican y con-tagian. Desarmando el discurso del miedodemuestran que se puede pelear y se puedevencer.

A pesar de los silencios mediáticos y delas complicidades van sumando triunfos queparecen pequeños, y no va a ser fácil dete-nerlos•

La resistencia leprosaCRECE LA OPOSICIÓN ROJINEGRA

En día 10 de Septiembre, coincidiendo con su segundo aniversario, la AsociaciónCivil Salvemos al Fútbol ha obtenido mediante la resolución Nº 761 de la InspecciónGeneral de Justicia, la autorización para funcionar con carácter de persona jurídica. La falta de compromiso real de los responsables de las investigaciones: causas noresueltas, o impunes, y la falta de compromiso cívico por parte de la ciudadanía fut-bolera fueron las razones que impulsaron a llevar adelante este emprendimiento.

Mónica Nizardo nos cuenta parte de la historia de la asociación civil mientras vasiguiendo con su pequeña cámara la movilización y nos cuenta parte de su recorrido. “Salvemos al Fútbol fue simplemente por volar hacia adentro, y mirar nuestro país,encontrarnos con lo propio, y con su historia… con lo obsceno de más de 200 nom-bres y apellidos desnudos de cuerpos… con más de 200 muertos!”.

Desde su página web www.salvemosalfutbol.org la Asociación Civil Salvemos alFútbol apoya y difunde la pelea de los hinchas para que la pelota no siga estando asíde manchada.

Personería

Los socios e hinchas autoconvocados de Newell’s Old Boys tomaronlas calles para decir “basta a 14 años de dictadura” decidieronrecuperar el club de sus amores. Una lucha que va sumandotriunfos, crece y contagia. Por PABLO ALVAREZ.

Page 10: el eslabón 89

página 10 el eslabón | edición especial 9 años GREMIALES EL LABURANTE

Narciso Cantero tiene 43 años, es albañily referente de la agrupación Manosa la Obra. Además de trabajar, Can-

teros está estudiando para ser técnico enseguridad e higiene laboral. Mientras tanto,dedica su tiempo a la concientización paracon sus colegas ante los más de diez acci-dentes fatales de obreros de la construc-ción. Luego de una de sus inusuales protestas,en la que se quedó literalmente en bolas parademostrar la desprotección en la que seencuentran sus compañeros, accedió atener una charla larga y distendida con eleslabón.

—¿Cuándo empezó a trabajar?—Yo comencé a los 16 años trabajando

de ayudante de albañil. Y tuve la primeraexperiencia que se me cayó de 4 metros mipropio encargado. Se cayó del techo. Está-bamos colocando chapas, yo se las pasabay el estaba arriba clavándolas, y de unmomento a otro veo que un bulto se cae allado mío. Era mi jefe que cayó de espaldaarriba de los escombros. Ya parece quedesde el principio estoy marcado por todoesto de los accidentes.

—¿Cómo explica su inactiva de desnu-darse en público como forma de protesta?

—Un hombre como de 70 años se acercóy me dijo: “Yo soy de los marmoleros deantes. Muchachos: está bien lo que estánhaciendo, están todos desnudos en el temade salud laboral”. Cuando dijo desnudos,se me ocurrió espontáneamente que tienerazón este hombre. Entonces, se me ocu-rrió sacarme la ropa. Así demostramos queen materia de higiene y salud laboral esta-mos en pelotas. Este casco que tengo, lotuve que comprar yo, porque sino no entrabaa trabajar cuando se estaba construyendoel Jumbo. Cuando ingreso a trabajar un díalunes no tenían los elementos de seguri-dad que me tendrían que haber dado. Medijeron: “sino tenés los botines y no tenéscasco, no entras a trabajar”. Gracias a dioslos botines los tenía porque me los había dadola otra empresa en la que había trabajadopero no tenía casco para entrar a trabajar.Estas son las condiciones por las que esta-mos pasando. Necesito laburar como todoel mundo. Entonces ¿qué hice?, me fui acomprar el casco. Con el poco dinero quetenía para comer ese día tuve que ir a unaferretería a comprar el casco. En esa épocalo pagué 8 pesos, ahora está a casi 40 pesos.

—¿Esta faltando capacitación?—Hoy por hoy vos ves un aviso en el dia-

rio: “necesito oficial albañil, necesito ofi-cial” el obrero desocupado va se presentacon su libreta de fondo de desempleo. Listo,empezó a laburar. No existe la capacita-ción de por medio, ahí. Es toda una inver-sión que se tendría que hacer ahí y no sehace. Siempre fue así, toda la vida. Lo quepasa es que prevalece mucho el condicio-namiento laboral que uno tiene, que estásujeto a todo esto, porque uno necesita tra-bajar. Muchas veces tenemos que obviarciertas cosas para poder seguir trabajandoen consecuente riesgo. Porque sino esta-mos despedidos.

—¿Cuál fue la explicación que le dieroncuando lo despidieron de su trabajo anterior?

—El motivo que medaban era que supues-tamente yo era tipo conflictivo por tratarde generar condiciones de seguridad. Sipara ellos es conflictivo el tratar de sumarcondiciones de seguridad para mis com-pañeros, inclusive para beneficio de la

empresa también, lo que pasa que paraellos era un gasto todo lo que estaba haciendo.Porque estamos solicitando elementos deprotección personal, eso era gasto paraellos, entonces la inversión no existe, olvi-date.

Fui despedido de 4 trabajos por generarprevención, concientización; tiene un costo,me está tocando en carne propia, no importa,hay salud y hay ganas de seguir haciendolas cosas y las vamos a seguir haciendo.

—¿Cuánto cuesta garantizar la seguri-dad de un obrero de la construcción?

—Tengamos en cuenta una cosa: de unpresupuesto de un edificio tipo, donde cadadepartamento vale 100 mil dólares, no se des-tina ni el 1% a lo que tiene que ver en higieney seguridad laboral. Estamos hablando entre10 mil y 15 mil pesos que tendrían que inver-tir en el transcurso de obra.

Mil pesos sale un programa de seguri-dad. Las ventajas de un programa de segu-ridad es que el profesional a cargo evalúalos riesgos que hay desde el principio hastael final de la obra.

—¿Cuáles fueron los resultados de la ins-pección de la superintendencia de riesgosde trabajo?

—Los que llegaron a Rosario son 2 ins-pectores de la superintendencia de riesgoy trabajo de la Nación. Suspendieron 9 de15 obras inspeccionadas por irregularida-des en el cumplimiento de la normativavigente en materia de higiene y salud labo-ral.

Sino venía esta gente teníamos el peli-gro de 9 vidas más. Acá hay empresariosque no son humanos, no tienen el másmínimo respeto ni la más mínima consi-deración con la vida de sus obreros. Las 9obras estaban en riesgo de altura. Son obrasque tienen a una cantidad de gente a unpaso de la muerte.

—¿Desde la provincia se está haciendo enla materia?

—Están diciendo que están capacitandoa 30 inspectores. Supuestamente, toda esagente es especialista en higiene y saludlaboral; los que se postularon para la pro-vincia: ¿los siguen capacitando. Yo voy aser técnico en higiene y seguridad, con laexperiencia más el estudio que tengo mepresento a concurso y ¿me van a capacitarencima?...estamos todos locos. Los hubie-sen puesto a trabajar realmente y hubié-ramos evitado todas estas muertes. Haycosas del Estado que no se entienden. Note digo que no sea bueno lo que estánhaciendo, pero hacemos una objeción: entodo ese tiempo se nos cayeron 3 obrerosmás. Los procesos, los tiempos que ellosmanejan no son los tiempos del trabaja-dor.

—¿Qué rol juegan las ART?—Dentro de la ley de higiene y salud labo-

ral, el empresario es el responsable de gene-rar los mecanismos, a través de su ART(Aseguradora de Riesgo de Trabajo), paracapacitar al personal en todo ámbito labo-ral. O sea, en cada una de las funciones quedesempeña el obrero hay riesgos. Hay quecapacitar en cada uno de esos riesgos y conel uso de elementos de protección personalde esa gente. Eso, hoy, no existe.

Pero el problema empezó cuando apa-reció el negocio de las ART. Se dice por leyque tienen que generar condiciones segu-ras de trabajo, pero por otro lado no lohacen porque para ellos se convierte en unnegocio, que el tipo se accidente. Sino

hubiera accidentes, si existiera realmentela prevención, la ART no existiría. Entoncestenemos un gran desfasaje, que se con-vierte en un gran negocio, lisa y llanamente.

—¿Cómo surge Manos a la Obra?—La organización se creó como una bolsa

de trabajo en el 2001, lamentablemente porla situación que estábamos pasando. Nosjuntamos un grupo de trabajadores, queen definitiva, después de un llamamientoa los medios de comunicación, se tornó enmás de 2 mil. Esas 2 mil personas estánadheridas a la bolsa de trabajo y con eltiempo se fueron sucediendo todos estosaccidentes que son de dominio público. Ydecidimos, justamente, poner “manos a laobra”, peticionar a las autoridades, expo-nernos a la opinión pública a través de lo queestamos haciendo, para que todos tome-mos conciencia de la problemática.

Es así que hace 3 años y medio empeza-mos con el tema de la higiene y la saludlaboral y capacitándonos también. Esta-mos hablando de experiencia y estamoshablando de estudio. Creo que todo estonos lleva a tener una firme decisión deseguir con esto, de saber que hay solucio-nes a todo esto. Pero que no es de hoy paramañana. Esperemos que de acá a 8, 10 añostengamos jóvenes que ingresen a su tra-bajo digno de saber cuáles son sus dere-chos. Porque es lo único que les va a facilitarel progreso, el futuro. Hoy por hoy somosuna generación que no hemos sido capa-citados en todo esto. Y hemos tenido, gra-cias a dios, la suerte de seguir sobreviviendo,porque el instinto nos salva.

—¿Cómo funciona la Bolsa de trabajo deManos a la Obra?

—La bolsa de trabajo la hacemos comointermediarios. Nosotros nos dedicamossolamente a la changa rápida. En la cualno haya mucha sofisticación en material yherramientas. Simplemente hacemos deintermediarios entre la base de datos quetenemos y la gente que nos llama solici-tando un plomero, un electricista, un albañil.La agrupación trabaja con toda la seriedadque corresponde, en las 3.000 changas enlas que hemos trabajado del 2001 hastaahora en ninguna hemos tenido acciden-

tes, se han hecho todas las changas comodebe ser y con la mayor seguridad.

—¿Cuáles son las explicaciones técnicas antetantas tragedias?

—En el caso del edificio de Santiago yUrquiza estaba a la vista que a hubo unerror estructural porque ahí estaba mal elapuntalamiento, específicamente, no sepuede intercalar el apuntalamiento demadera y puntales telescópicos que noestán acordes al peso especifico de la losaque estaban hormigonando, mucho pesopara poco sostén. En una obra en cons-trucción no se pone un palo porque sí, por-que todo ese encofrado debe soportar unpeso, una densidad, una cierta cantidad devolumen en metros cúbicos de hormigón.

En el caso de la obra de Francia y Pelle-grini falló el calculo estructural, porque unbalcón no se puede venir a bajo de si por quesi. Imagínense ustedes qué le pasaría a lagente que va a vivir ahí, el día de mañana,que haya chicos, que haya gente que quierasalir a tomar un mate al balcón, esa genteva a estar sentada en una nube, fijate hastadonde llega la problemática de la cons-trucción. La seguridad del peatón que pasapor en frente de una obra, lamentable-mente en cualquier momento van a matara un peatón. Es evidente que algo groso vaa pasar en cualquier momento, pero esono les quepa ninguna duda.

—¿Qué hay detrás de los números de lasvictimas fatales?

—El año pasado los accidentes fatalesfueron 7, este año ya llevamos más de 10.En lo que va de 2008 de cada 100 obreros son15 los que sufrieron accidentes graves. Hayuna complicidad, en el cual lamentable-mente, el hilo se corta por lo más delgado,por el pobre tipo que va a ganarse la vida yla termina perdiendo por falta de seguri-dad. Las multas son irrisorias. Les convienemás pagar una multa, que generar condi-ciones de trabajo, pero somos nosotros losque les estamos dejando una ganancia exu-berante. Nuestra inseguridad es un nego-cio, alguien se está quedando con el dineroque debería estar destinado a la higiene yseguridad laboral. Hablo de funcionarios,del gremio, del Estado•

“Estamos en pelotas”HISTORIAS DE LABURANTES

Am

bar

Jad

eEntrevistamos a Narciso Cantero, el referente de Manos a la Obra,la agrupación que trabaja por los derechos de los obreros de laconstrucción. Por MALENA MONTENEGRO Y NICOLÁS RUFINE.

Page 11: el eslabón 89

La Justicia laboral anuló la asambleaextraordinaria que el pasado 29 demayo designó la junta electoral encar-

gada de supervisar el proceso elecciona-rio interno de la Asociación de Prensa deSanta Fe (APSF). En rigor, el fallo judicialde primera instancia, firmado por el juezDavid Marcelo Suasnabar, mantiene sus-pendidos los comicios para renovar auto-ridades en la organización sindical querepresenta a casi quinientos afiliados dedoce departamentos del centro-norte pro-vincial. La decisión del Tribunal, vale pre-cisar, llegó después de que la oposiciónpresentara un recurso de amparo “paraque se investiguen una serie de irregula-ridades cometidas en la convocatoria a laasamblea”.

Un sector de afiliados agrupados en elForo de Comunicación Santafesino (Focos)denunció a la actual conducción de la APSF,encabezada por Eduardo Burba y RubénÁlvarez, por “violación de las normas esta-tutarias y disposiciones establecidas porla ley de asociaciones sindicales y su decretoreglamentario”. Desde el espacio opositorque ya disputó la conducción del sindi-cato en 2005 y perdió por apenas 38 votos,consideraron que “la poca transparencia enla convocatoria a la asamblea persigue elobjetivo de limitar la participación de losafiliados y asegurarse la elección de unajunta electoral adicta”.

Este sector de afiliados a la APSF llevó eltema hasta las oficinas santafesinas delMinisterio de Trabajo de la Nación y luegoa la Justicia laboral por considerar que “lajunta electoral fue elegida a dedo y sin vee-dores oficiales que pudieran constatar elnúmero de asistentes”.

Según comentó el periodista santafesinoPablo Bosch, “el llamado a la asamblea sehizo por medio de un edicto de nueve líneaspublicado en un apartado del diario El Lito-ral”. El periodista de Radio de Noticias ydel programa televisivo Rueda de Prensa dijotambién que “la conducción del gremiono avisó de la asamblea ni a las empresasni a los trabajadores, es decir que tuvo pocaconcurrencia porque se realizó a escondi-das”.

Por su lado, la comisión directiva de laAPSF niega todas las acusaciones y argu-menta haber cumplido con todos los requi-sitos legales para realizar la cuestionadareunión extraordinaria que tuvo lugar enla sede del sindicato. Tampoco respon-dieron a los petitorios firmados por alrededorde trescientos afiliados de diferentes mediosde comunicación regionales para que sediera marcha atrás con la asamblea quedesignó la junta electoral, hoy anulada poruna medida cautelar de la Justicia laboralsantafesina.

De acuerdo al estatuto de la organiza-ción de prensa, la comisión directiva deberállamar a una asamblea extraordinariacuando el 15 por ciento del padrón lo soli-cite. En esta oportunidad, de acuerdo a loinformado por el Foro de Comunicación,los petitorios ingresados a la Asociaciónde Prensa supera largamente ese porcen-taje de asociados.

“Le pedimos a la Justicia que analicetodos los pasos que fue dando la actualcomisión directiva de la Asociación y quesuspendiera el proceso electoral porquede continuarlo nos iba a llevar a un esce-nario de trampa y plagado de hechos irre-gulares”, sostuvo Bosch en diálogo con eleslabón.

La oposición a la actual conducción dela APSF detalla la resolución del magis-trado Suasnabar de disponer “que la juntaelectoral que resultó designada en la asam-blea extraordinaria cuya convocatoria esimpugnada de nulidad, suspenda su actua-ción y por ende el cumplimiento del cro-nograma electoral por ella establecido”.

Además, el juez entendió que “la publi-cidad de la convocatoria a la asamblea (…)no cumplió con la finalidad perseguida deasegurar el conocimiento de los interesa-dos, constituyéndose en obstáculo insalvablepara la participación de los mismos, ya queel edicto utilizado al efecto y los términosen que fuera redactado, no se compade-cen con lo que supone un medio razona-ble de difusión”. Para señalar en otro párrafodel fallo, que todo esto ha resultado “impe-diente de un derecho de raigambre cons-titucional, cuyo ejercicio debe tutelarse aultranza en resguardo de la democraciasindical, y por ende de la vida institucionalde la entidad de que se trata”. En un primermomento, es oportuno recordar, las elec-ciones internas en el sindicato de prensa san-tafesino estaban programadas para elpróximo 1º de octubre.

Además de las irregularidades –segúndeterminó la Justicia– cometidas por lacomisión directiva de la entidad sindicalen la convocatoria a la asamblea, Focos nose olvida de otras demandas. En este sen-

tido, Bosch recordó que hace poco tiempopresentaron planillas para sumar un cen-tenar de afiliados a la Asociación y quefinalmente fueron rechazadas por la con-ducción del sindicato “sin argumentos sóli-dos”.

“Con esta decisión de la Justicia quedaanulado todo lo actuado por la junta elec-toral, que además de supervisar y llevaradelante los comicios es la que apruebalos padrones. Y nosotros, con mucho desa-grado, encontramos que el padrón con quese pretendía realizar la elección del 1º deoctubre era un padrón fraudulento, conincorporación de gente que nada tiene quever con nuestra actividad”, le dijo el perio-dista Bosch a este periódico.

Las partes enfrentadas que recalientanla interna en el sindicato de prensa de SantaFe podrían llegar a una audiencia de con-ciliación el 10 de octubre en la sede de lacartera laboral santafesina, donde segu-ramente buscarán acercar posiciones. En

tanto, la oposición espera que finalmenteel acto comicial se lleve a cabo de forma“transparente, pública, con la mayor par-ticipación de los trabajadores de prensade la zona, para que todos tengan derechoa expresar su voz y su voto”.

A la espera del dictamen final, Focoscelebró la resolución de primera instan-cia de la Justicia laboral santafesina y expusolos motivos: “Los trabajadores de prensarecuperamos la posibilidad de participar enla vida interna de nuestra organizaciónsindical. Creemos que están dadas las con-diciones para seguir construyendo la másamplia unidad de todos los que creemos quees necesario un cambio. Una unidad queincluya a todos los que queremos ser partede un gremio democrático, participativo,conducido por verdaderos trabajadores deprensa y que nos contenga a todos, con elclaro objetivo de mejorar nuestras condi-ciones de trabajo y salariales y así poderofrecer una comunicación mejor”•

página 11el eslabón | edición especial 9 años GREMIALES EL LABURANTE

VOLVIÓ EL LOLE

La Justicia suspendió los comicios internos en la Asociación dePrensa de Santa Fe después de que la oposición denunciara“irregularidades” en la asamblea extraordinaria que designó la juntaelectoral. Por ELENA ANDREOZZI.

Una interna sindicalque se recalienta

Foco

s

Los trabajadores de prensaagrupados en Focos en unareunión en su local.

Page 12: el eslabón 89

página 12 el eslabón | edición especial 9 años DERECHOS HUMANOS

Pero qué les pasa muchachos?! ¿Estánhaciendo un foro virtual sobre la tor-tura? Me parece que es un asunto

complicado. Como todo ex torturado, yotambién he reflexionado sobre el tema.Pero me parece que es una cuestión convarias cosas a analizar. Y si no vamos porpartes, nos perdemos.

Hay una vertiente del asunto que sólopuede hablarse entre pares. Es decir, entrequienes fueron torturados. Y allí tambiénhay que hacer subdivisiones, los picanea-dos por un lado, los submarineados porotro, los cagados a palos por otro, los tor-turados psicológicamente para allá, los ver-dugueados en la cárcel para acá. Yo nopuedo hablar de la tortura con alguien queno fue torturado.

Digamos, por ejemplo, la picana en lostestículos, glande y ano. Si queremos hablardesde este punto de vista, solamente lospicaneados con furor en estos lugares especí-ficos del cuerpo, podemos conversar deltema entre nosotros. De lo contrario, seríacomo hablar entre hombres sobre los dolo-res del parto. Entonces, entre los eléctri-camente torturados nos plantearíamos,¿en qué momento empezaste a sentir quesi largabas algún datito, una cita vieja, unacasa levantada hace una semana, los tiposte daban un respiro como para dejar desentir que querías morirte y no podías? ¿Enqué momento fue? ¿A las dos horas, tres,cuatro? ¿Cuando la maquinita bajó por pri-mera, segunda, tercera vez hasta el escroto?Allí descubriríamos que los umbrales deldolor son distintos para cada ser humano.Entonces este perfil analítico pierde sentido,descartémoslo; sólo se convertiría en unpormenorizado relato de sufrimientos físi-cos con dispares resultados en cada orga-nismo vivo.

Intentemos otro ángulo de análisis. Elcompañero ante su hijo pequeño, al quelos horribles le ponen la picana en el pechitodesnudo o le apoyan el cañón de la 45 enla cabecita. ¿Qué pasa ahí? Casi todos los quepasamos por La Perla, por ejemplo, y enaquel momento éramos solteros, hoy tene-mos hijos. Pongámonos en esa situación¿qué nos pasaría? Y si ese compañero sabeque salva a su hijo si da tu nombre y direc-ción ¿vos no le dirías “dale, deciles que mevengan a buscar”, para salvar la vida delpibe? Podríamos adoptar varios ejemplosde casos con estas características, en cadauno encontraríamos un momento de vacío,de duda, de contradicción. Cada caso seríaun conjunto particular de circunstanciasespeciales a analizar. Por lo tanto, tampocosería válido para el análisis general.

Vamos por un tercer intento. El ideoló-gico. ¿Qué grado de fortaleza ideológicahay que tener para soportar la tortura sindar un dato? ¿Depende eso del grado deferocidad y nivel de dolor que cause el tor-mento aplicado? O depende de lo que un

militante está dispuesto a sacrificar por suorganización y, por ende, proyecto polí-tico. Después, habría que preguntarse, ¿darun dato para ganar tiempo, es lo mismoque darlo porque no se tiene otra infor-mación? Luego hay que discriminar, unacosa es dar un dato para ganar tiempo,guardándose otra información útil al ene-migo; y otra distinta dar toda la informaciónque el enemigo requiera, y aún más. Allícreo, podríamos encontrar algún grado decerteza (sólo algún grado) para emitir un jui-cio. Cuando el torturado supera la barrerapolítico ideológica y pasa a identificarsecon el enemigo y trabajar para él. Esoscasos, en el conjunto de la situación ana-lizada, fueron poquísimos. Y aquí entra ajugar la sesuda reflexión del Riojano. ¿Esoscasos fueron por predisposición del trai-dor a traicionar, o por eficiencia de unamaquinaria que lo eligió al detectar con-diciones personales favorables en el des-graciado? Pregunta de difícil respuesta, quedebería remitir al estudio de cada caso enparticular. Hubo quienes sacrificaron sufamilia para evitar trabajar para el enemigo(Tucho Valenzuela). Y otros que se pasa-ron a laburar para los milicos, a cambio dela sola supervivencia individual y despuésde un meticuloso proceso de destrucciónmental. Y otros, los menos de los pocos,que se sentaron a colaborar con el ene-migo a los 10 minutos de haber sido cap-

turados y sin que les dieran una cachetada.Desde esta perspectiva ideológica, es habi-tual escuchar que la fortaleza del com-pañero ante la tortura, depende del gradode compromiso con el proyecto político.¿Y la pastilla que llevaban en el bolsillohasta los jefes de la Conducción Nacional?¿Por qué morir si el compromiso político erael máximo y por lo tanto, la fortaleza antela tortura era total?

Después de todas estas cavilaciones,muchachos, personalmente encontré refu-gio sólo en una perspectiva de análisis, queme proporcionó alguna certeza un pocomás sólida. La perspectiva histórica. Y siustedes me permiten, se las cuento tal comola tengo en mente.

Comencemos por preguntarnos qué obje-tivos persiguió la tortura en la represióndel movimiento popular en el período 76-83. Hasta el más pirincho de los asesores yan-kis en contrainsurgencia, sabe que la torturaes, más que una herramienta para obtenerinformación, un método para sembrar elterror y destruir los lazos sociales, políti-cos, ideológicos que cohesionan a unacomunidad cualquiera detrás de un obje-tivo. Cualquier especialista en inteligen-cia, sabe que la infiltración y el análisis dela información obtenida por los infiltradoses, lejos, la mejor herramienta para la des-trucción de una estructura clandestina. Yesa política de infiltración vino siendo apli-

cada por las fuerzas represivas desde muchoantes del 76, con resultados más que exitososespecialmente en las estructuras del pero-nismo combativo, que pasaron a la clan-destinidad luego de un período de políticade masas sumamente amplia, que sumabamilitantes populares en todos los frentesde manera incesante.

Si nos remitimos a la historia, la torturasolamente ha tenido como objetivo secun-dario la obtención de información, y estocuando la represión apuntaba a estructu-ras clandestinas sumamente cerradas yencapsuladas. Y los resultados siempre hansido relativos. Un dato obtenido en la tor-tura es siempre de dudosa veracidad ycorroborar la certeza de la informaciónimplica no sólo tiempo y esfuerzo, sinotambién riesgos para las fuerzas represi-vas. La información recogida en la torturadebe ser procesada y tamizada antes deconvertirse en un plan operativo. Por eso,la maquinaria apuntaba al quiebre ide-ológico y destrucción sicológica, para obte-ner el traspaso de ese umbral casiinconcebible, que es la identificación conel enemigo. Cuando esos individuos eranbien elegidos, y aceptaban por ejemplosalir a “lanchear” y marcar compañeros enla calle, la destrucción que producían eratremenda por lo acelerada, pero casi nuncapor lo evitable. En esos casos, no sé quépeso habrá tenido la tortura física, o la con-dición de rehén de los familiares del ele-gido para el experimento, o la pérdida deconfianza en el proyecto político. Sí creoque la tortura tenía como objetivo centralla difusión del terror y no la búsqueda deinformación. Y esto fue así siempre. Desdeque el Papa Inocencio VII en la Inquisi-ción, santificó la tortura como método pararedimir almas. Y detalló en el Mallea Male-ficarum cada crimen contra la iglesia y el tor-mento necesario para rescatar el alma delpecador. El acusado de pactar con el demo-

Correo para los compañerosEn las últimas semanas comenzó a desarrollarse un debate, tanto a través de los medios de comunicación, como por e-mail –entre listasde ex detenidos de la última dictadura y organismos de derechos humanos–, sobre la "entereza" de los sobrevivientes que pasaron por latortura. Un tema complejo que no calza fácilmente en las lógicas mediáticas, tan proclives a las simplificaciones. Por HUGO BASSO*

DEBATE: EL TERRORISMO DE ESTADO Y LOS SOBREVIVIENTES

«Rumsfeld sabe lo que hace. Esun mensaje para el mundomusulmán. El imperio del Nortees heredero de la Inquisición.Tortura, muestra, aterroriza,paraliza.»

Page 13: el eslabón 89

página 13el eslabón | edición especial 9 años DERECHOS HUMANOS

nio debía ser torturado hasta confesar su cul-pabilidad; y entonces era ejecutado. Esdecir, el resultado era siempre el mismo,la muerte. Entonces ¿para qué los tor-mentos? Por supuesto, para aterrorizar. Lainformación que proporcionaba el torturado,los inquisidores lo sabían, no servía paranada. A lo sumo, para sumar otra víctima,bienvenida sea para extender el terror.

Cuando las tácticas terroristas comien-zan a obtener su objetivo (atemorizar a lacomunidad), los efectos del terrorismo semultiplican de manera exponencial. Y suefecto es prácticamente inevitable, la pará-lisis del miedo. La clandestinidad de losmovimientos revolucionarios, facilita elefecto del terror. El secuestrado y tortu-rado no tiene arraigo social y afectivo ensu barrio, generalmente no tiene la esta-bilidad laboral que proporciona amista-des, complicidades. “Se llevaron a la parejitade acá al lado, en algo andarían, eran medioraros, no hablaban nunca con los vecinos”,¿les suena conocido? Después se sabía, yno sólo entre la militancia, “les meten ratasvivas en la vagina, les cortan los brazos conuna sierra”. En el 76 llevaron a La Ribera auna comisión interna de la fábrica Perkins,los tuvieron unos días con nosotros, losque veníamos de La Perla hechos bosta.Después los largaron. Clarito como el agua,miren lo que les puede pasar, a todos lespuede pasar esto. A la semana lo sabía todoCórdoba, aunque era mejor mirar para otrolado, pero todos andaban con el culo entrelas manos. Eso, es el terror.

¿Ustedes creen que la difusión de lasfotos de torturas en las cárceles irakíes esproducto de un “descuido” de los nortea-mericanos? Muchachos, este pibe Rumsfeldsabe lo que hace. Es un mensaje para elmundo musulmán. El imperio del Nortees heredero de la Inquisición. Tortura,muestra, aterroriza, paraliza. Ellos le enseña-ron a los nuestros. ¿Por qué creen quemuchos de los torturados, llegamos a lascárceles con las huellas de la picana en elcuerpo? Cuando mi vieja me vio en la Navi-dad del 76, casi se desmaya. Al día siguiente,en mi pueblo, todos sabían lo que les pasabaa los que “se metían en algo raro”. Tareacumplida. Tortura, muestra, aterroriza,paraliza.

Entonces, más que discutir si “conde-namos” o “comprendemos” a los colabo-radores, a los delatores, a los que dieronun dato o a los que se pasaron al enemigo,creo que hay que dimensionar la real mag-nitud de la tortura. He escuchado com-pañeros que apuntan a los colaboradorescomo una de las causas de la derrota. Y meparece que en ese tipo de razonamientoshay gato encerrado. Cómo esquivarle elbulto al real debate, sobre por qué fracasónuestro proyecto político. Que de última,desde el punto de vista histórico, es ese elúnico debate posible y, finalmente, pro-ductivo.

Hoy, podríamos elegir dos ejemplos desituaciones en que se utiliza la tortura sis-temática. Uno es en España contra los mili-tantes de la ETA. Ahí, de las dos componentesposibles (terror e información), prevalecela búsqueda de información, pero siem-pre desde el sistema del quiebre y posteriorcolaboracionismo, no el datito extraído alos picanazos. Los italianos en la décadadel 80 inventaron la figura del “penttito”,el arrepentido que se pasaba al enemigo,revelaba la estructura que conocía y lo hacíapúblico para desmoralizar. Así terminaroncon las Brigatte Rosse. ETA se fue aislandodel movimiento de masas de Euzkadi paraencapsularse cada vez más. Entonces elcírculo captura, tortura, colaboración, quede vez en cuando se produce, obliga a losetarras a una mayor compartimentacióny más aislamiento.

El otro ejemplo es Medio Oriente. La tor-tura contra palestinos, irakíes y afganos,

es puro terrorismo. Tortura, muestra, ate-rroriza, paraliza. Cuando necesitaban saberdonde se escondía Sadam, al dato lo obtu-vieron con plata. Las organizaciones demasas son allí prácticamente invulnera-bles a la tortura desde el punto de vista dela información, justamente porque sonorganizaciones de masas. No hay clan-destinidad encapsulada. Acá estoy venimea buscar, si te animás. Es lo que pasa conlos zapatistas en México, los cocaleros enBolivia, o las Farc en Colombia. Es cierto queesto, militar y políticamente, tiene muchoque ver con la ocupación del territorio.Pero un barrio, una fábrica, una facultad,también son el territorio. También es ciertoque en todos los ejemplos que puedendarse, no hay un grado de pureza absoluto.Pero sí hay una tendencia clara para unlado.

De última, muchachos, para no exten-derme más. La tortura como método paraparalizar la sociedad y extraer colabora-cionistas de las filas de una organizaciónpopular, existió siempre y seguirá exis-tiendo. El tema es como neutralizarla. La mili-

tancia popular y revolucionaria está com-puesta por seres humanos, algunos másfuertes, otros más débiles, todos vulnera-bles por algún costado. En todas las histo-rias hay héroes y villanos; y en el mediouna amplia escala de grises.

Desde el punto de vista histórico, la Argen-tina es una sociedad torturada. La memo-ria histórica guarda celosamente el terror,la delación, el colaboracionismo en todossus grados. La experiencia de las organi-zaciones populares, lenta y subterránea-mente se ha trasladado a la cultura políticadel pueblo. ¿Se acuerdan cómo cayó De laRúa? ¿Cómo son las organizaciones pique-teras? El pueblo aprendió muchachos. Yen muchos casos aprendió de los erroresnuestros, ese servicio le hemos dado a lahistoria. “No lo tenía al viejito, y en el Obe-lisco lo ví bajar de un palazo un cana deun caballo”, me decía un amigo en Bue-nos Aires refiriéndose al delaruazo y a unvecino panzón que tomaba mate en cami-seta todas las tardes en la vereda.

Las orgas piqueteras son otra cosa quehay que ver con detenimiento, no al pedo

Kirchner les echó el ojo (el bueno). ¿Alguienmoviliza en este país más que los piquete-ros? Y son organizaciones de masas afe-rradas al territorio. Tienen zonasprácticamente liberadas, donde en muchoscasos controlan no sólo el comercio de ali-mentos, también la salud y la educación. Sila cosa se empioja (Dios no lo permita),¿qué grado de vulnerabilidad tendrían auna política represiva de tortura sistema-tizada, como la aplicada contra nosotros?

Bueno, estas son más o menos, mis refle-xiones sobre el tema y por ahí aportan algoal debate. Les mando un abrazo y, comosiempre, si piensan que estoy equivocadoháganme saber su opinión. Y si están deacuerdo, o más o menos, también. Unabrazo nacional, popular y revoluciona-rio•

* Director del semanario La Tribuna deRufino, sobreviviente del centro clandes-tino de detención La Perla de Córdoba.La nota se escribió originalmente en elmarco de una lista de correo de ex dete-nidos de aquel centro.

Page 14: el eslabón 89

página 14 el eslabón | edición especial 9 años INTERNACIONALES LA PATRIA GRANDE

Ycuándo, carajo? ¡Ahora Carajo! Así cul-mina cada grito de los campesinos quemarcharon hacia Santa Cruz y conju-

raron, junto con otros movimientos socia-les, un intento de golpe de Estado contrael presidente Evo Morales, ratificado hacesemanas por el 67 por ciento de la poblaciónen un inédito referendo. Una vez más, antela coyuntura más difícil, quedó claro quela legitimidad y a la vez la única garantíade éxito del proceso político boliviano esla capacidad de organización y moviliza-ción de los postergados. La marcha de loscampesinos bolivianos triunfó, pero habráotras batallas. Por ahora, el proceso de cam-bios en Bolivia logró algo muy importante:mostró los alcances concretos de su impre-sionante apoyo popular.

Miles y miles, marchando en fila. Pasofirme y sostenido por horas. Avanzandounos 20 kilómetros por día, quedaron a laspuertas de Santa Cruz, mientras otros milesbloqueaban las rutas principales del depar-tamento, interrumpiendo casi totalmenteel tránsito de personas y mercancías entreel oriente y el occidente boliviano. Son loscampesinos de Santa Cruz, los coloniza-dores del norte del departamento, los estu-diantes, las mujeres campesinas, apoyadospor un masivo campamento en el puentesobre el río Ichilo a cargo de miles de cam-pesinos y campesinas del trópico de Cocha-bamba. Son los protagonistas de una nuevavictoria sobre los planes golpistas con caravisible en los cívicos de la medialuna men-guante del oriente. Revisemos rápidamenteel último mes y medio en la vertiginosa polí-tica boliviana:

10 de agosto. Evo Morales es ratificadopor un histórico 67 por ciento en el refe-rendo que la derecha parlamentaria desem-polvó para tratar de debilitar al presidente.El apoyo al mandatario superó en por-centaje y números absolutos el obtenidoen la también histórica elecciones que lo lle-varon al Palacio del Quemado, en 2005.Evo gana en 95 de las 112 provincias delterritorio nacional, y hace una elección sinprecedentes en Santa Cruz, orillando el 40por ciento de los votos. El voto por el NOsólo se impone en algunas regiones de SantaCruz, Pando y Beni y en las ciudades capi-tales de Cochabamba y Chuquisaca.

13 de agosto. Desencajados, los prefectosopositores acuerdan radicalizar las medidasde presión, con un nuevo caballito de bata-lla, la devolución a los departamentos delImpuesto Directo a los Hidrocarburos. Gri-tan ‘IDH’ como antes gritaban ‘autonomía’,pero no intentan manifestaciones masivascomo las del primer semestre del año.

15 de agosto. Se conoce la real dimen-sión de la ‘radicalización’ anunciada porlos prefectos: dirigentes de la Prefectura,Comité Cívico, partidos de oposición y líde-res empresariales intentan tomar el ComandoDepartamental de la Policía Nacional enSanta Cruz y mandan a la Unión JuvenilCruceñista a golpear al coronel Wilge Obleas,la máxima autoridad policial del departa-mento.

16 de agosto. El prefecto Rubén Costasecha combustible al fuego: califica de ‘malnacido’ al presidente Evo Morales y de‘cobarde’ al vice García Linera. Ante unas 2mil personas, dice que el próximo coman-dante de la “policía autonómica” cruceñaestará bajo su mando.

20 de agosto. Un “paro cívico” convo-cado por los comités cívicos se nota en los

nucleos urbanos de Santa Cruz, Pando,Tarija y Beni. Las bandas de la Unión Juve-nil Cruceñista, con escudos, palos y armascortas, golpean a los vecinos que se resistíana acatar el paro, en especial en los barriospopulares, agreden y patean a policías, que-man vehículos policiales y arrasan con loscomercios que osaban abrir sus puertas.Comienzan las tomas de entidades públi-cas nacionales.

24 de agosto. En un encuentro con movi-mientos sociales, el presidente Evo Mora-les concerta una estrategia para enfrentarla la radicalización de las acciones de laderecha política y mediática.

25 de agosto. El prefecto de Santa Cruz,Rubén Costas, se reúne en secreto con elentonces embajador de los EE.UU. en Boli-via, Philip Goldberg.

28 de agosto. El presidente Evo Moralesconvoca a referéndum para aprobar el pro-yecto de Nueva Constitución Política delEstado para el 7 de diciembre. Movimien-tos sociales e indígenas respaldan la medida.Un día antes, los prefectos de derecha habíanasegurado que no lo permitirían en susdepartamentos.

1 de septiembre. La Corte Nacional Elec-toral salda el pleito a favor de los prefectosy suspende la realización de todos los refe-rendos, el constitucional y los de elecciónde los nuevos prefectos en Cochabamba yLa Paz. El gobierno demora dos días enreaccionar y decir que la decisión de la Cortees ilegal.

10 de septiembre. Martes negro en SantaCruz. La Unión Juvenil Cruceñista toma ydestruye las oficinas del Instituto de laReforma Agraria, de la nacionalizada Entely del Servicio de Impuestos Nacionales(SIN). También inutilizan las instalacionesy equipos de transmisión de Televisión Boli-viana. En Tarija se toman la Superinten-dencia de Hidrocarburos, la Aduana y el

Centro de Estudios Jurídicos y de Investi-gación Social (Cejis), comprometido conla autogestión y autonomía indígena. Sesuspende casi por completo el suministrode gas a países vecinos tras la toma de lasinstalaciones de planta de gas de Villa-montes. Autoridades de las prefecturas semuestran entre los saqueadores, diputa-dos del derechista partido Podemos aplau-den las tomas.

11 de septiembre. El Embajador de EE.UU.en Bolivia es declarado persona no grata yse le da dos días para que abandone el país.Un diputado opositor por Santa Cruz, OscarUrenda, declara: ‘somos lo suficientementefuertes como para partir al país y si tengo queagarrar un palo, una onda, un arma, lo voyhacer, pero voy a defender mi territorio ynadie va a pasar por encima’.

13 de septiembre. En Tiquipaya, Cocha-bamba, un grupo de la Unión Juvenil Cru-ceñista ataca a campesinos del Chapareque cortaban la vía a Santa Cruz. MuereEdson Ruiz, afiliado a la Unión Juvenil Cru-ceñista y empleado de la Prefectura cru-ceña. La prefectura lo declaró por decreto‘héroe ciudadano en defensa del IDH y lasautonomías’, los crespones negros en lasbanderas aún puede verse en los edificiospúblicos prefecturales.

Hasta aquí, un escenario de crecientecaos que parecía imparable.

El golpe civil estaba en pleno desarrollo,sólo faltaban los muertos. Y llegaron. El 11de septiembre, en el norteño departamentode Pando, una banda de sicarios mató aun número impreciso de campesinos quemarchaban a un ampliado de su organi-zación. Los campesinos contaron 20 muer-tos. Decenas escaparon por la selva ynadando. Imágenes posteriores demostra-ron que muchos fueron ultimados mien-tras escapaban y que en la matanza

participaron directamente funcionarios dela prefectura y que los asesinos se movíanen vehículos oficiales.

En ese marco, el gobierno logró movili-zar a las Fuerzas Armadas de Bolivia para ocu-par militarmente el departamento de Pandoy garantizar el estado de sitio para prevenirmás ataques. Cuatro días después de lamasacre es detenido el prefecto de Pando,Leopoldo Fernández, mientras el presi-dente Evo Morales denuncia que la justi-cia no está realizando su trabajo paraidentificar y castigar a los autores de losasesinatos, torturas y -muy probablemente-inhumaciones clandestinas en fosas comu-nes.

LA MARCHA SILENCIOSACuando todos estos hechos dominaban laescena nacional y repicaban crecientementeen la prensa mundial, una marcha silen-ciosa se gestaba en segundo plano. Milesde campesinos comenzaban a cortar lasrutas principales del departamento de SantaCruz, y preparar su marcha hacia la ciudad.

Reclamaban la restitución de las entida-des del Estado tomadas y saqueadas porlos “cívicos”, la renuncia del prefecto RubénCostas y revalidaban su apoyo al presidenteEvo Morales. Los pobres de toda pobreza selanzaban a las rutas, con una determina-ción inclaudicable.

La movilización fue por miles y en dife-rentes puntos del departamento. Los colo-nizadores en San Julián y Yapacaní, loscampesinos de distintas agrupaciones desdelas provincias de Sara e Ichilo, al norte, ydesde Cordillera, al sur de una ciudad deSanta Cruz rehén en una campaña de miedopromovida por los canales de televisión quealertaban sobre la llegada de “milicianosdel MAS armados”.

El uso del término “miliciano” no es casual,tras la revolución de 1952 y por un breve

Caminar contra el golpismoCRISIS EN BOLIVIA

Por MARCOS SALGADO*

pic

asaw

eb.g

oogl

e.co

m/a

ccio

n.c

amp

esin

a

Page 15: el eslabón 89

página 15el eslabón | edición especial 9 años INTERNACIONALES LA PATRIA GRANDE

arge

npre

ss.c

om

lapso, en Bolivia se disolvió el ejército, quefue reemplazado por milicias obreras y cam-pesinas, que protagonizaron violentos inci-dentes en varias zonas del país y fueronestigmatizadas por la reacción que gobernó,en variantes militares y civiles, la segundamitad del siglo XX.

Lo cierto es que estas marchas masivas dis-tan mucho de aquellas milicias. Aquí nohay organización militar ni armas pordoquier.

“Nuestras armas son palos” repiten unay otra vez los campesinos, mientras mues-tran una suerte de lanzas de dudosa con-tundencia, más aptas para acompañar amodo de bastón las largas caminatas y quepara estrellarse con algún éxito en la cabezadel adversario.

De cualquier forma y más allá de su pre-cario “armamento”, la golpiza letal al unio-nista Edson Ruiz muestra que los campesinosno están dispuestos a pasar por cándidos.

Un periodista de la agencia Notimex noti-ció la informal confesión de un taxista deSanta Cruz quien aseguró haber cobrado200 pesos bolivianos (algo menos de 30dólares) por día durante los hechos desaqueo y toma a edificios públicos. “Medieron un palo y la instrucción de quebrartodo lo que encontrara a mi paso”, relató eltaxista.

Una médica que suele colaborar con loscampesinos en sus marchas curando lla-gas, ampollas y deshidrataciones, relató aeste cronista cómo varias veces debió rea-nimar a “niños de 14 años con paro cardíacopor exceso de drogas y alcohol”, enviadosal frente de las refriegas por la Unión Juve-nil Cruceñista. La misma fuerza paramili-tar que intentó ingresar varias veces a destruirel mercado del populoso Plan 3000 en las

afueras de Santa Cruz de la Sierra y volviócada vez a las avenidas circulares del cen-tro magullada y deprimida por la resisten-cia de los vecinos del lugar. Tan seguraresultó la zona a los embates, que allí semudaron las oficinas del gobierno des-manteladas en el martes negro.

Mientras la Unión Juvenil se sustenta enel clientelismo y las drogas para intentarmantener pobladas sus filas tras los revesesrelatados, los campesinos, encendidos porla seguridad de estar escribiendo la histo-ria y con las plantas de los pies como sue-las, marcharon con un arma que la reacciónteme y pierde día a día: la masividad.

EL EFECTO PRÁCTICODE LAS MAYORÍASCon el golpe cívico conjurado, los movi-mientos sociales saben que sólo se trató deuna batalla. No es la primera, ni será laúltima. Pero hay avances notorios.

Basta recordar la correlación de fuerzasen el primer semestre de este año, cuandola apropiación de la bandera de la auto-nomía por parte de las élites cruceñas desa-celeró hasta la parálisis la refundación de laNación propuesta en el proyecto de nuevaConstitución Política del Estado impulsadopor las mayoría de la Asamblea Constituyenteel año pasado.

Los actos masivos por el SÍ al estatutoautonómico cruceño hoy por hoy son sólorecuerdo en las ventosas calles de SantaCruz. La Unión Juvenil Cruceñista está encrisis y amilanada por los reveses en el juegoque creían jugar mejor: la violencia callejera.Igual que los medios golpistas, muestranlos dientes más por miedo que por forta-leza, atrapados en su propia trampa detransformar en ogros descontrolados a los

campesinos. De golpe, vieron confluir hacialas ‘blancas’ calles de Santa Cruz a miles ymiles de sus ogros descontrolados.

De golpe vieron cómo el 40 por ciento delos votos por el SÍ que Evo Morales recibióen el departamento de Santa Cruz en elreferendo confirmatorio de agosto se mate-rializó en algo que ellos no están en condi-ciones de oponer: masividad y conciencia.

Al cierre de esta nota, el diálogo entre elgobierno y los prefectos seguía en terapiaintensiva y cuarto intermedio hasta el lunes29, mientras los voceros más nerviosos dela derecha rompían las formas para admi-tir que el diálogo por la distribución delImpuesto Directo a los Hidrocarburos y el

alcance de las autonomías es sólo la cás-cara de una discusión que, en el fondo,busca trabar para siempre la aprobaciónde la nueva Constitución, algo que el gobierno,por su parte, no está dispuesto a negociar.

Así las cosas, las batallas que siguen seadivinan próxima en el corazón convul-sionado de sudamérica. Pero las victorias for-talecen y generan confianza. Los que quierenel cambio en Bolivia hoy festejan una. Y noes poco•

* enviado de Telesur a Bolivia. Publicada bajo autorización de ABN(www.abn.info.ve)

Solidaridad latinoamericana.Maradona no dudó en dar suapoyo al presidente Evo Morales.

Page 16: el eslabón 89

El diario La Unión y El Ancasti reci-bieron 50 mil pesos y las radio FM,de 4 mil a 6 mil pesos por mes, para

que nadie hable mal. Si usted va hablarmal de la minería no lo dejan, automáti-camente le cortan y así está mi provinciay la Nación. Por eso lo medios son partede la corrupción”, dijo Jesús Albarracín,senador catamarqueño del Valle Calcha-quí, el 30 de agosto tras una asamblea delConsejo de Vecinos en la sagrada ciudadde Los Quilmes.

El legislador norteño explicó que “siem-pre critico a los medios que se prestan parapublicitar a la gran minería, seamos cohe-rentes, en la provincia están la mayoría delos medios comprados”, indicó al sitiocatamarcactual.com.ar., de Tinogasta.

Por su parte, Darío Moreno, de la orga-nización Autoconvocados por la Vida deTinogasta, dijo a el eslabón: “Acá se sientey se refleja esa realidad que se da en medioslocales y nacionales. Hace un rato me hicie-ron una nota por gente que se quejó por laplata puesta por las empresas mineras. Elinterés económico es muy fuerte en la pro-vincia y hay un límite muy delgado entrelo que es información y lo que es tenden-cia o propaganda. Por eso, lo que cuentalos medios está cambiado, afirma el asam-bleísta.

“La sal es buena, es un mineral que usa-mos, pero los vecinos de los emprendi-mientos mineros no lo viven como unacuestión abstracta sino como una extrac-ción de uranio a cielo abierto, con lo peli-groso que resulta. Hay gente de La Rioja,Chilecito y de toda la zona que están asus-tados porque la Comisión Nacional deEnergía Atómica (CNEA) viene a dar char-las sobre uranio. No se trata sólo de una dis-cusión técnica, la ciencia ecológica tambiénabarca a la idiosincrasia, cultura, folkloree historia de una región”, explica Darío.

Los autoconvocados realizan cortes deruta para impedir que pasen los camionesque vienen de Chile con suministros parala explotación de Bajo la Alumbrera, y alos que parten de esa mina. “Interceptamosmegacamiones que traían cubas elec-trolíticas, son unidades enormes: de 28metros de largo y 10 de ancho. Ocupantoda la ruta y un metro más de cada lado”,dijo. También adelantó que “se cortará laruta 40 y 60 que acceden al sur de La Alum-brera”.

EL PRECIO DEL INDEBERSin casi difusión, en 2004 Javier RodríguezPardo del Movimiento Antinuclear delChubut (Mach) denunciaba: “Los mega-proyecto alteran los estudios de impactoambiental, compran funcionarios que legis-lan impidiendo la obligatoriedad de Audien-cias Públicas (San Juan), crean leyes leoninasque sólo autorizan un 3 por ciento de canon

y aún menores (Cordón Esquel), exencio-nes impositivas y acuerdos limítrofes queles permitan pisotear parques nacionales,provinciales y reservas de biosfera (admi-nistración Menem)”.

“Las empresas mineras compran mediosperiodísticos que desinforman y ocultan ladestrucción de los ecosistemas donde ope-ran; se convierten en dueños y señores depoblaciones que reciben con los brazosabiertos sus ofertas de trabajo y el desa-rrollo de la región que, al cabo de los años,termina siendo una triste utopía e impi-den la obligatoriedad de Audiencias Públi-cas (San Juan)”, resalta también el miembrode la Red Nacional de Acción Ecologista(Renace).

Además, en aquellos días de 2004, el bió-logo Raúl Montenegro, también denun-ciaba a nivel internacional y nacional queperiodistas de San Juan “reciben amena-zas de muerte porque dicen la verdad sobreel impacto de la minería canadiense BarricaGold”. El presidente de la Fundación parala Defensa del Ambiente (Funam) y pre-mio Nobel Alternativa 2004, resaltaba queotros periodistas “sufren censura previa oson desplazados de programas periodís-ticos para que no digan la verdad”.

En ese año “cuarenta periodistas de todala región participaron de un curso de manejode camionetas 4x4 organizado por BarrickGold, y no es extraño ver en los diarioslocales editoriales defendiendo a la mineríaa cielo abierto”, afirma Sebastián Hacher.

La complicidad oficial con las minerasvuela montañas. En 2007, un informe de laSecretaría de Minería desapareció de suweb. Allí se describían los daños causadospor la explotación Bajo La Alumbrera enCatamarca. La permisividad o conniven-cia estatal deja sin regulación a la actividad.Ese informe fue recuperado por la Asam-blea de Vecinos Autoconvocados por elNO a la Mina (www.noalamina.org/mine-ria-argentina-articulo561.html).

En tanto, el 1º de agosto, el diario Claríndifundió el suplemento Minería Ambien-tal, con 12 páginas que publicita la magiade las explotaciones del sector. El GrupoVapa, subsidiaria de la empresa de la señoraNoble, armó el folleto y es quien comercializaesos “especiales”, señala en su revista Mu(lavaca.org), agosto de 2007.

“Vender publicidad en forma de notasperiodísticas bajo el eufemismo de suple-mento. En el sector empresario, se afir-man que su costo ronda los 25 mil pesosy que su eficiencia está en duda: consuelaa los propios empresarios interesados enleer artículos complacientes, pero tiene elíndice de lectura más bajo que cualquierotro método utilizado para auto-promo-cionarse”, también resalta Mu.

La historia del saqueo y la entrega no sefrena, el 11 de septiembre último, Luis

Beder Herrera –gobernador riojano– elo-gió a la empresa Barrick Gold. “Acá le hemoshecho mala fama a una empresa sólida yemblemática del mundo de la minería”aseguró el funcionario sobre la firma quedebió retirarse de Famatina tras ser echadapor asambleas de localidades del oeste y porla ley que prohibía la explotación mineraen La Rioja, recientemente derogada. Eseapoyo a la minera se realizó al asumir elsecretario de Minería y Energía provincial,Oscar Lehz, acto en el que participó el pro-pio secretario de Minería de la Nación,Jorge Mayoral.

La gran mayoría de los recursos minerosmetalíferos argentinos se hallan en elcordón cordillerano andino: en San Juan,Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Chu-but, Salta y Jujuy. Debido a que la explo-ración y producción de metalíferos exigefaraónicas inversiones en capital, el sec-tor está tomado por enormes grupos trans-nacionales que llevan sus ganancias lejosdel país.

La Secretaría de Minería de la Naciónseñala que entre 2003 y 2006 el total de

inversiones en el país pasó de 660 millonesde dólares a 3900 millones. El crecimientoacumulado de proyectos aumentó un 817por ciento en esos años, para llegar en 2006a un total de 275 proyectos.

En su informe de 2008, “Impacto de la granminería sobre las poblaciones locales enArgentina”, del Servicio de Paz y Justicia(Serpaj), se indica “Existe alrededor detreinta grandes empresas multinaciona-les operando en el sector, la mayoría deorigen canadiense: Yamana Gold, BarrickGold, Xstrata, AngloGold Ashanti y SilverStandard Resources, se encuentran entrelas empresas principales no sólo en tér-minos de inversión y propiedad en el paíssino también a nivel mundial”. (Verwww.noalamina.org.).

Por otro lado, cabe destacar que el Estadono puede explotar minas sino por inter-medio de empresas privadas. O sea, paraparticipar en proyectos de gran minería,las firmas estatales tienen que asociarsecon una empresa privada, como es el casode Fomicruz (Fomento Minero de SantaCruz) en el proyecto Cerro Vanguardia.

Silencio: minas saqueandoMientras la prensa cómplice lo encubre, las asambleas de vecinos,agencias alternativas, sitios en la web resisten el saqueo ycontaminación de la mega minería. Por ALFREDO MONTENEGRO.

página 16 el eslabón | agosto 2008RECURSOS NATURALES LA NOTICIA MALTRATADA

Page 17: el eslabón 89

página 17el eslabón | edición especial 9 años PUEBLOS ORIGINARIOS ARRIBA LOS DE ABAJO

Las otras empresas mineras públicas sonel Ipeem (Instituto Provincial de Explora-ciones y Explotaciones Mineras, San Juan),Ymad (Yacimientos Mineros de Agua deDionisio, Interestatal), Cormine (Corpo-ración Minera del Neuquén, Neuquén), yademás existen otras dos empresas conparticipación estatal, Somica-DEM (Socie-dad Minera Catamarca de Economía Mixta,Catamarca) y Yamiri (Yacimientos Mine-ros Riojanos, La Rioja).

EXTRAER Y LLEVARLa economía extractiva y exportadoradesembarcó a transnacionales atraídaspor la seductora histeria menemista desa-tada en 1993 al sancionarse la ley 24.196de inversiones mineras (La ley 24.196 deInversiones Mineras está en la página webde la Secretaría de Minería de la Nación:www.mineria.gov.ar.)

Ángel Maza era el secretario de Minería,ese mismo que como gobernador riojanoabrazó a la Barrick Gold y a su proyectode extracción de oro y plata en el cerroFamatina. La norma estableció incenti-vos fiscales para las firmas, cosa que noinquieto a las gestiones de De la Rúa,Duhalde y Kirchner, ambos. Así, puedendeducir el 100% de sus gastos de explora-ción del cálculo del impuesto a las ganan-cias; se les devuelve el IVA a la exploración,así como el IVA en importación o comprade bienes e inversiones de infraestructura;no pagan derechos de importación; nopagan el Impuesto al cheque; puedendeducir el 100% del Impuesto a los Com-bustibles Líquidos, y muchas otras ven-tajas más. Pero, con campañas de “acciónsocial y comunitaria” en zonas donde seplantan, dan regalitos a hospitales, escue-las y un par de empleos para comprar elsilencio.

PROCESO SILENCIADOSin embargo, a fines de mayo de 2008,Julián Rooney, vice-presidente de la MineraAlumbrera, fue procesado por daño ambien-tal. El hecho, aunque silenciado en losmedios, constituye un serio avance de laresistencia colectiva y solidaria ante estosatropellos.

Además, pueblos afectados por la mineríacrearon asambleas de vecinos autocon-vocados por el no a la minería. Movi-mientos sociales como el de Esquel (Chubut)logró paralizar la explotación con unreferéndum en 2003, el “NO” a la minaganó con 81%. En la Rioja, la movilizaciónmantiene hace más de un año un cortedel acceso al cerro Famatina, yacimientode oro y plata. Esas organizaciones “moles-tan”, tanto que la misma Unión IndustrialArgentina identificó en 2007 a los “movi-mientos ambientalistas y de aborígenes”como amenaza a la industria minera.

Mientas tanto, desde Tinogasta, Daríoadmite: “Para nosotros, lo máximo fuepasó a partir del corte del paso de camio-nes de La Alumbrera. Unos australianosque viajaban en bici se contactaron connosotros y los chicos de una escuela. Losalumnos se empezaron a escribir con losde aquel país y vecinos de la empresa aus-traliana exploración minera Jackson GoldLimited. Luego, hace unos 30 días se movi-lizaron esos nuevos amigos en Australiafrente a la empresa”, remarcó.

“Nos apoyamos con otros grupos cer-canos, pero estamos a 300 kilómetros deLa Rioja y de la capital provincial”, advierteDarío. Pero, el cerrojo informativo pre-tendido y comprado por mineras, fun-cionarios y empresas periodísticas cae,como ante el contacto de los pibes de Tino-gasta con los chicos australianos. Mien-tras los medios masivos de difusión callanla entrega y contaminación, desde las redesy agencias alternativas, la web es un campode resistencia e información que ha unidoa asambleísta de todo el país en esta lucha•

Rosario quedó enmudecida duranteel mediodía del lunes 11 de agosto,cuando un aluvión campesino cerró

de un puñetazo la boca de los hombresdedicados al agronegocio y las mujeres dis-puestas a golpear cacerolas a cualquierprecio. Una fuerte y amplia movilización,organizada por los movimientos campe-sinos latinoamericanos nucleados en laCoordinadora Latinoamericana de Orga-nizaciones Campesinas (Cloc) y Vía Cam-pesina, dio un golpe certero al ombligosojero de Rosario y fue un ejemplo clarode resistencia y lucha por la tierra, por la sobe-ranía alimentaria y por el respeto y defensade la biodiversidad.

Esta marcha, en la que no faltaron losescraches directos a la Bolsa de Comercio,las oficinas céntricas de Cargill y la sedede la Sociedad Rural Argentina, significóel cierre del Foro de la Vía Campesina deSudamérica “Contra el Saqueo y la Conta-minación. Por la Soberanía Alimentaria”,realizado durante los días 10 y 11 de agostoen nuestra ciudad. Previo a ello, el Seminariolatinoamericano de las mujeres del campoconvocó a integrantes de organizacionesde mujeres campesinas de toda AméricaLatina: Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Uru-guay, Guatemala, Ecuador, Haití, Brasil,Argentina, Venezuela, México, Honduras yRepública Dominicana.

El denominador común de éstos encuen-tros, fue la denuncia constante al devas-tador avance de los agronegocios y elmonocultivo transgénico, como así tam-bién, la apropiación de los recursos natu-rales y la realidad, cada vez más preocupante,que une de punta a punta las luchas cam-pesinas en toda Latinoamérica y Centro-américa, con geografías diferentes, perocon una misma tradición histórica ligadaal neoliberalismo: la privatización y mer-cantilización de lo más vital para el serhumano: la tierra y el agua.

Desde el 6 agosto y hasta el día 11, cien-tos de hombres y mujeres que defienden sutierra como la vida misma, eligieron la urberosarina para demostrar que el campo notiene mucho que ver con las voces patro-nales que dicen defenderlo. Ellos, por elcontrario, denuncian a los terratenientes ylas corporaciones sojeras que cosechanriquezas a costa del desalojo de familiascampesinas, el desmonte de bosque genuinoy la contaminación ambiental, productodel efecto nocivo de la utilización del glifosato.

Según datos brindado por Carlos Vicentede la organización Grain, 17 millones dehectáreas en Argentina son fumigadas coneste herbicida. “El único objetivo de lostransgénicos es el control de la agricultura,y no resolver el problema del hambre enel mundo. Esto queda claro cuando vemosque la soja no alimenta, sino que en Argen-tina es solo un producto forrajero para ali-mentar animales”, apunta. Este fue uno delos ejes principales del Foro, además de ladiscusión sobre la Crisis Alimentaria y susimpactos en Latinoamérica, los monocul-tivos y su impacto en la diversidad ali-mentaria, la situación que se vive en losterritorios respecto al agua, los bosques ylos suelos, el derecho a la alimentación y la

soberanía alimentaria. También, se deba-tió en torno al avance, cada vez más firme,de la producción de agrocombustible.

Quienes formaron parte del encuentro,como el Movimiento Campesino de Santiagodel Estero (Mocase), el Movimiento Cam-pesino de Formosa y Córdoba, el Movi-miento Sin tierra de Mendoza, entre otrasorganizaciones de Argentina, no dudan ensostener una lucha, cuerpo a cuerpo, con-tra el modelo agroexportador. Para ellodefienden el concepto que fundamenta suresistencia: la soberanía alimentaria. “Esel derecho de los pueblos, los países y lasuniones de estado a definir sus políticasagropecuarias y de producción de alimentossin imponer el “dumping” a terceros paí-ses”, define la Vía Campesina, organiza-ción internacional de campesinos ycampesinas, constituida por 56 países de Asia,Africa, Europa y el continente Americano.

ALERTA“Nuestra lucha plantea un modelo alter-nativo para contrarrestar el modelo neo-liberal que agudiza el camino de loscampesinos. Estamos unidos para enfren-tar con un solo puño al neoliberalismo quecamina en nuestros países. Debemos bus-car estrategias para defendernos y conti-nuar con la lucha”. Con las ropas propiasde su región peruana, Marcelina caminapor las calles de Rosario, levantado su puñoal grito de “globalizemos la lucha”. Mien-tras tanto, el eco retumba frente a la Bolsade Comercio. “Aquí dentro están los res-ponsables del avance de la soja que no parade expulsar a pequeños productores de sustierras. Son los responsables del neolibe-

ralismo que nos condenó al hambre”, dicela voz ronca de Angel Strapazzón, dirigentedel Mocase Vía Campesina.

Detrás suyo, Egidio Bruñetto del MST deBrasil no tiembla al acusar, frente a la hilerade polícias que custodian el edificio, alcapital trasnacional. “El gran capital tras-nacional neoliberal ha transformado losalimentos en mercancía y en comercio.Entonces el comercio de productos agrí-colas es el gran responsable por el aumentodel hambre de todo el mundo.

Se ha extendido la mecanización agrí-cola, las semillas trangénicas, la confor-mación de una agroindustria que imponeun modelo de producción que trae comoconsecuencia que los campesinos pierdansu derecho a producir sus alimentos.”.

Y entre tantas voces, se oye la de unamujer cuya firmeza remueve los cimien-tos de la ciudad. Lourdes Huanca, dirigentede una organización de mujeres del Perú,camina por calle Santa Fe y con entereza yuna emoción que penetra en las raíces detoda América Latina, reclama por lo justo.“Tenemos derecho a vivir con justicia, condignidad. Los campesinos/as somos sereshumanos, no somos objeto de nadie. Bastaseñores, basta de imperialismo. Herma-nos de la ciudad, pedimos que se unan a unalucha justa. Acaso ¿solamente los ricos tie-nen derecho a una vida digna? ” En laspuertas de la Sociedad Rural, la consigna fuecontundente: soja = hambre.

No hicieron falta más palabras. Hom-bres y mujeres de tierra enmudecieron auna ciudad con un grito certero y pene-trante: “ni un paso más, la tierra es nues-tra”•

FORO Y MARCHA DE LA VÍA CAMPESINA EN ROSARIO

“Ni un paso más,la tierra es nuestra”

Del 6 al 11 de agosto, cuando la edición 88 del eslabón estaba en imprenta, un sinnúmero demovimientos campesinos de toda América Latina se reunieron en Rosario para debatir sobre “el modelocapitalista del agronegocio”. Los grandes medios faltaron a las sita. Por MARÍA CRUZ CIARNIELLO.

Page 18: el eslabón 89

página 18 el eslabón | edición especial 9 años DEPORTES LA BOLA

Tengo un 2 que la rompe. DomingoRufino Cáceres, zaguero central uru-guayo sin demasiadas condiciones téc-

nicas pero aguerrido y metedor, se las ingeniópara jugar varios años en Peñarol de Mon-tevideo. Cuando creyó que el fútbol habíasido ya demasiado generoso para con él, sevolcó a la representación de jugadores ydescubrió en Daniel “Coquito” Rodrígueza un 10 venido a menos por algunas lesio-nes, que le podía generar unos buenos divi-dendos. Después de probar suerte en variosclubes de su país, lo terminó colocando enAtlético Tucumán y el presidente del Decanode aquel entonces le preguntó si no podía,ya que estaba, conseguirle un 2 que el téc-nico andaba necesitando. Y ahí mismo, sinponerse colorado, Domingo Rufino Cáce-res que llevaba un par de años sin jugar demanera profesional, se ofreció a si mismo.

LO PATEO YO, MAUROAtlético anduvo bien en ese torneo y Coquitola rompió. Cáceres, en cambio, trataba deno desentonar en la defensa y se las arreglópara marcar un par de goles de tiro libremostrando una potencia de remate impre-sionante. El domingo 28 de Junio de 1992 eldestino quiso que San Martín y Atlético seenfrenten en las semifinales del torneo deese año y definan entre sí quien tendría elprivilegio de acceder a la final y ¿por quéno? lograr el tan ansiado ascenso a primera.En el partido de vuelta (el de ida fue 1 a 1)San Martín era local y, por haber terminadoarriba de su rival en la tabla, con el empateclasificaba. Sobre el final, como el 0 a 0parecía inamovible, Atlético se fue deses-perado al ataque y en uno de esos tantosembates, y cuando faltaban segundos nadamás, el árbitro le otorgó un penal. La can-cha era un hervidero y Coquito, que era elencargado de ejecutar los tiros desde los 12pasos, sintió la presión y arrugó. Su repre-sentante, el hombre que lo había traído y quese sentía absolutamente responsable de él,no lo dudó. Agarró con ambas manos lapelota y se dirigió despacito y sin mirar anadie al punto de cal. Allí la soltó, tomócarrera y, en contra de lo que imaginabanlos miles de hinchas presentes y todos aque-llos que alguna vez lo habían visto patear unapelota, tiró una masita que fue mansamentea parar a los guantes del arquero santo,Francisco Patón Guillén. San Martín des-pués terminaría logrando su segundo ascensoa la Primera División del fútbol argentino ya Domingo Rufino Cáceres, los hinchas deAtlético, todavía lo están puteando.

EL LADO OSCURODE LA LUNA TUCUMANAHoy, mediados de 2008, nos encontramoscon una ciudad dividida entre quienes dis-frutan los ascensos del Santo (que en sólo4 temporadas pasó de militar en la LigaTucumana, a jugar en la máxima categoríadel fútbol argentino) y el Decano, y aque-llos que aseguran que el olor a “aca” querodea a esos logros deportivos no deja res-pirar a Tucumán.

Se dice por estos pagos que a uno de losdos clubes grandes de la provincia lo mane-jan dos hermanos con apodos animales-cos que supieron liderar la barrabrava dedicha entidad. Se dice que de allí quisierondar el salto a la política de la mano de Menem

y que no les fue bien. Que tienen una flotade más de mil taxis y remisses en una ciu-dad de 650 mil habitantes y que, a bordode semejante flota, monopolizan los nego-cios de la noche (trata de blancas y de blanca,y juegos de azar). Y se dice también queestarían relacionados con la desapariciónde una joven llamada Marita Verón quetiene en vilo a la provincia entera. Al otro club,en cambio, se le reprochan la cercanía y elcoqueteo desde épocas memoriales con losdistintos poderes de turno. Se dice que losdirigentes de esa entidad siempre ocupancargos políticos importantes y que usan suinfluencia para el bien de la institución. Sedice también que el actual gobernador dela provincia es hincha fanático de esos colo-res y que tuvo que bajar la cabeza y, no sóloaportar dinero para la remodelación delestadio del clásico rival, si no también pedirleencarecidamente a los popes que manejanel club de sus amores que le alquilen la can-cha a los primos (pese a la resistencia desus socios) para que puedan jugar hastaque terminen con las obras. Se dice tam-bién que… ¡Se dicen tantas cosas enTucumán!

EN ALGO NOS PARECEMOSLa rivalidad entre tucumanos y santiagueñoses histórica. Mientras los jardineros de laRepública acusan a sus hermanos del Esterode ser demasiado lentos (se dice que en latierra de los Juárez los autos en lugar develocímetros tienen calendarios), ellos reci-ben el mote de “gatos” porque aparente-mente son muuuy amigos de lo ajeno(cuentan que el Chango Nieto que toda suvida cantó con los ojos cerrados, en el únicolugar que los mantenía bien abiertos eraen Tucumán… por miedo a que le afanenalgo durante el show). Hablando de apo-dos, a San Martín, como no podía ser deotra manera le dicen el Santo, pero tam-bién sus hinchas son los “cirujas” o los “ver-duleros” por la proximidad de su estadio(en el corazón del populoso Barrio Ciuda-dela) con el Mercado de Abasto, y también“las teresitas” porque uno de los jefes histó-ricos de la barra era un travesti llamado la“Loca Teresa” que los domingos se des-pintaba los labios, se calzaba la roja y blancay se le plantaba mano a mano al más machode todos los machos. A los de Atlético, en cam-bio, por la ubicación de su cancha (BarrioNorte) y el nivel social de sus simpatizan-tes, se los conoce como los “pitucos”, “oji-tos verdes” o directamente “los putos”.Claro que por ser el primer club de fútbolfundado en el Norte argentino y uno de lospioneros en todo el país (nació en 1902), seautodenominaron “El Decano”.

PALO Y ADENTROEsto ocurrió, según cuentan las lenguastucumanas, una tarde de 1983, cuando SanMartín participaba de los viejos campeo-natos nacionales de Primera División.Durante un partido decisivo ante Argenti-nos Juniors disputado en Tucumán y aminutos del final, a Juan Carlos Losteau,árbitro de aquel encuentro, se le ocurriócobrar un dudoso penal en contra del localque hasta ahí ganaba 1 a 0. El mismo fuetransformado en gol y San Martín terminóperdiendo. Pero (y aquí viene lo jugoso dela anécdota) según la leyenda, varios inte-grantes de la barra del Santo, dolidos porla derrota, lograron interceptar el automó-vil que trasladaba al referí rumbo al aero-puerto y después de hacerlo bajar del mismo,lo molieron a palos (como a la yerba) y leintrodujeron un palo (y no de yerba) en laterminación del conducto rectal. A partirde aquel episodio, en cada cancha tucu-

mana o donde juegue un equipo de la pro-vincia, ante cualquier fallo dudoso del árbi-tro de turno, los muchachos de la popularles recuerdan, y les avisan, que si no dirigenbien… “¡Les va a pasar! ¡Les va a pasar! ¡Loque a Lousteau en Tucumán!”.

SAN MIGUELMiguel Benancio (sí, con B larga) Sáncheznació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán,en una casita humilde que ya albergaba a9 hermanos, y como le apasionaba el fútbol,a los 17 años tomó coraje y rajó para la lejanaciudad de La Plata a probar suerte en el clubde Gimnasia y Esgrima. Le fue bien, perocomo enseguida apareció un trabajo deordenanza en la casa central del Banco dela Provincia, tuvo que largar. Allí, en losratos libres, descubrió su pasión por el atle-tismo y dejó de correr detrás de una pelotapara hacerlo tras un sueño y una meta. Yle fue mejor, la entidad bancaria lo spon-soreaba y el hombre volvía con trofeos ymás trofeos que colocaba a la vista de todoel mundo. Además, en los otros ratos libres,militaba en una Unidad Básica peronistaen el barrio de Berazategui. Y le fue mal. Enenero de 1978, cuando volvía de Brasil trasparticipar de la tradicional maratón de SanSilvestre, un grupo comando lo arrancó desu casa y de las manos de su vieja que noquerían soltarlo, y pasó a ser el primer depor-tista federado en la lista de los miles dedesaparecidos que se cobró la última (¿serála última?) dictadura militar..

YO VOY ANDANDO Y CANTANDOQUE ES MI MODO DE ALUMBRARValerio Piccioni es italiano y trabaja comoperiodista deportivo en La Gazzeta delloSport, prestigioso y legendario medio de supaís. En 1998 conoció la historia de Miguela partir de la lectura de una excelente notafirmada por Ariel Scher y Víctor Pocha,publicada por el Diario Clarín

(http://www.clarin.com/diario/1998/01/10/r-02001d.htm) y decidió, en ese mismomomento, que había que rendirle un home-naje a ese hombre y que no había mejormanera que organizando una maratón. El8 de Enero (día en que secuestraron al atletatucumano) de 2000, se corrió en Roma laprimera edición de “La corsa di Miguel” (Lacarrera de Miguel), y 800 tipos, a miles ymiles de kilómetros de Tucumán, corrie-ron por la memoria de los miles y miles dehombres y mujeres que quedaron en elcamino, como Miguel.

PEQUEÑO DICCIONARIODE TUCUMANO BÁSICO:Aca: Mierda.Te via’hacer aca: Te voy a hacer mierda.Hacer cagar: Cagar a palos.Hacer recagar: Reventar la cabeza literal-mente.Pilazo: Golpe preferido de los tucumanosque se realiza impactando con la cabezapropia a cualquier parte de la anatomíarival.Corotudo: Pelotudo.Machado: Borracho.Chuñar: Vomitar.Turucutu: Cocoyito.

Nos, los representantesLa historia de un representantede jugadores que volvió aponerse los cortos y se metió enla historia del fútbol tucumano.Por SANTIAGO GARAT.

BOLITA TUCUMANA PARTE II

Page 19: el eslabón 89

Me pone bastante nervioso que ahoraesté de moda decir “Gondrí” y no“Góndry” como era hasta hace unos

años, cuando me enteré de que era él quienhabía hecho varios de esos videos de TheChemical Brothers y de Daft Punk que teparten la cabeza (si no me creen pongan“Michel Gondry + video clips” en el Goo-gle y van a encontrar pruebas irrefutables).Es asombrosa la particular capacidad quetiene para generar imágenes de una grancomplejidad visual como narrativa,haciendo uso de una especie de bricolaje–analógico– animado sin echar mano aningún tipo de recurso digital de post-producción. Esto resulta aún mucho másespectacular cuando se comprueba al veralgún back de grabación, donde se puedeadvertir que la mayoría de las trucas son ópti-cas, coreografiadas a la perfección congrandes pancartas que simulan efectos demixers de video antiguos y otras cosasmucho más complejas. El día que me enteréde eso pensé: este tipo es un genio, y mejorme dedico a mirar películas y ni en pedome le animo a una cámara, jamás voy agenerar ese nivel de asombro.

Por favor, rebobinar (Be kind rewind) essu última película y ya de entrada, antes demirarla por recomendación de un amigo,me sonaba a que algo iba a tener que repen-sar yo, para atrás. De nuevo, algo estabaahí para ser evaluado una vez más. A vecesme da un poco de vergüenza cuando meencuentro, a los dos minutos de empe-zada una película, riendo a carcajadascomo un maldito fan del director en cues-

tión, como suele pasar con los fieles segui-dores de Woody Allen, por ejemplo. Esta vezme pasó también. Y empecé a pregun-tarme varias cosas mientras miraba la pelí-cula: ¿es una comedia?, ¿es una de Gondry?,¿está bien que el mismo tipo que me dejócolgado horas acongojado con Eterno res-plandor de una mente sin recuerdo, ahorame haga reír como lo haría con una come-dia “pasatista”?

Las respuestas no fueron llegando hastaque me di cuenta que estaba inmerso unavez más en ese universo de cartón queGondry propone todo el tiempo. Y sí, todoeso era y todo eso no era. No tenía sentidoque me haga tantas preguntas, ni muchomenos que se puedan responder, la pelí-cula respeta enteramente la lógica que unopuede encontrar en el trabajo de este direc-tor. Las cosas están ahí porque hay undeseo de que estén, se hacen y punto.Como salen de la cabeza atraviesan lasmanos del director, de la misma manera enque lo hace un artesano ayudado por unalegión de seguidores hipnotizados y devo-tos. Están para contar algo, y prescindeninexorablemente de la incomodidad inter-mediaria de los recursos digitales, sólo conla pericia de un buen carpintero y la vora-cidad incansable de sus ideas inspiradas enpequeños momentos oníricos, Gondrypodrá llevarte al éxtasis de la fantasía, conmucha menos plata, con menos ostenta-ción y mejor aún: sin estar todo el tiempoobligándote a que te creas lo que te cuenta.

Uno solito se lo va creyendo o hace quese lo cree, y ahí empieza a ver lo que se

está contando. Lleva un tiempo, como enesos dibujos tridimensionales donde hayque perder el foco para empezar a ver lo quehay adentro. Y así fue que después de reírmemucho y repetir incansablemente “se fueal carajo” entendí por dónde venía la mano.Por favor rebobinar es de otra década, esde otro mundo ya, es de cuando un alqui-laba un VHS y si no era garca se tomabaunos 5 minutos y –mientras charlaba conamigos sobre las sensaciones que el filmele había dejado– rebobinaba el casete paraque el próximo que la alquilara pudieseverla sin problemas.

Esta es la heroica y voluntariosa histo-ria de cómo se puede salvar a un videoclubde barrio (que sólo alquila cintas de VHS)amenazado de muerte por el advenimientode un shopping moderno que necesitamucho espacio y fagocitará a todos lospequeños locales de la zona para insta-larse. Aunque, para contarla, Gondry otravez se floree con cartones y cámaras súperbien sincronizadas y todo sea una coreo-grafía perfecta para llegar a ese mágicomomento donde poner todo en foco. Loque hay que salvar no es el videoclub nimucho menos el valor histórico del edifi-cio, donde se dice que nació un famosomúsico de jazz. No, lo que hay que salvares lo que somos, o mejor dicho lo que que-remos ser si nos animamos un poco y nossacamos la culpa de encima que operacomo excusa constante para no dejar ras-tro.

Los recursos se consiguen en cualquierlado, cartón y figuras recortadas, ventila-dores para hacer un efecto antiguo frenteal objetivo de la cámara, una cámara viejade algún pariente no tan cercano. Están yno son propiedad de una maléfica y mons-truosa multinacional que nos maneja la

vida desde la oscuridad. Son objetos a laespera de nuestras manos e ideas movili-zadoras aplicadas a la construcción de unaidea nueva u otra contada de un modoexcéntrico, un cuento que muchos querránescuchar o ver sentados en una esquinade algún barrio tal vez. Mirar Be kind rewinddecididamente me sirvió mil veces másque haberme tragado enterito Leccionesde cine de Laurent Tirad (por cierto es muyrecomendable). Me dejó pensando que sípuedo filmar, y tratar y probar. Quizás enese camino logré al menos sorprendermea mí mismo de lo que soy capaz de hacer.Gracias Máiquel o Miyél o como carajosea, ahora voy a tener que repensar mideterminación de no animarme a las cosas•

página 19el eslabón | edición especial 9 años CULTURA CONTRAPUNTO

El movimiento se demuestra andando

La diferencia que hace un acento

Alguna vez escuché decir a un psiquiatraque la locura es aquella configura-ción en la que nos encontramos con

serias dificultades para amar o producir,es decir, cuando estas cosas fundamenta-les de nuestra vida cotidiana, el amor y eltrabajo, no encuentran una vía de realiza-ción, nos provocan sufrimiento y nos inmo-vilizan.

Para ser movimiento (2008), el tercerdisco de Matilda, habla definitivamentedel amor y de lo que producimos, pero nodesde una visión más adolescente comoel primero (Tres corazones rotos y un orde-nador, del 2001), ni desde una preocupa-ción juvenil post 2001 como el segundo(Formas de inventar nuestro destino, del2005), sino habiendo crecido y recono-ciéndolas como cosas que nos constituyeny nos ponen en movimiento.

Matilda (el guiño cinematográfico al per-sonaje de Natalie Portman en la películaEl perfecto asesino con el que conocemosa Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado)cultiva un tecnopop de motivos simples ysonidos sencillos, de melodías pegadizasen formato económico. De hecho resultadifícil distinguir por la sonoridad distintostemas, es como si hubieran decidido sacarel máximo provecho de las posibles com-binaciones de unos pocos elementos, unbajo, unas cajas de ritmo y unos sintetiza-dores virtuales.

Pero lo interesante es que esta mecánicaminimal también es posible encontrarlaen la poesía, en la estructura de las letras,donde sacan el máximo partido de múlti-ples combinaciones de palabras simples ycotidianas que, potenciadas por la repeti-ción en diferentes contextos, nos introdu-cen haciéndonos agitar los huesos en sumundo de ideas mínimas y profundas.

El disco habla del amor y del trabajo, y den-tro de esa lógica no puede quedar afuera unareflexión acerca de cómo Matilda producesu música. Alejados de la falsa ilusión deser contratados por una compañía, y asabiendas de lo que eso significa (entraren una rueda que no escapa a la lógica deltrabajo precario y de la explotación), el dúoencuentra su posibilidad de ser en la pro-ducción independiente: una combinaciónversátil de grabaciones hogareñas en unacomputadora personal, la edición a travésdel sello Planeta X, la generación de espa-cios alternativos para tocar en vivo y una vastared de relaciones virtuales construidas entorno al formato mp3. Estos elementosmúltiples constituyen su potencia, traspa-san los límites del disco, se preguntan yreflexionan acerca del amor y del trabajo ya doble vía (en la pista de baile y en la rela-ción con lo producido) nos ponen en movi-miento para ser, sacarnos de la parálisis ycombatir la locura•

LINKS:discos.planetax.org.armyspace.com/matildapop

Sobre el amor, el trabajo y la locura en el último disco del dúotecnopop Matilda, editado por Planeta X. Por RODRIGO JÁVEGA.

Sobre el ser y el querer ser en Por favor, rebobinar, la más recientepelícula del director francés al que la gente cool llama “Gondrí”.Por GASTÓN SOSO

Page 20: el eslabón 89

página 20 el eslabón | edición especial 9 años ROCK LOCAL CRACK

Con la reciente salida del disco “Luznegra”, el trío rockero Ojo de Bueyse presenta musicalmente en socie-

dad con doce temas propios que abordanal rock, blues y funk como base de su pro-puesta artística. Para descubrir en el tiempola rica historia de Ojo de Buey hay que lle-gar hasta 2002, cuando dos pibes, FacundoNardone (guitarra y voz) y Martín Valci(bajo) se conocieron en un recital de Vudúy se propusieron armar un proyecto musi-cal en común.

“Empezamos con distintos bateristas,fuimos probando, hasta que comenzamoscon un chico de Funes e hicimos nuestrosprimeros tres shows”, recuerda Facundo,y aclara que en esa etapa sólo hacían coversde Hendrix, Pescado Rabioso, Divididos yManal, en definitiva, la música que escu-chaban. “Después entró Javier Robledo, elactual baterista de Cielo Razzo, y ahí empe-zamos con los temas propios”, dice la vozde la banda rosarina.

Por su parte, Valci cuenta que las casua-lidades y “las cosas medio en joda” signa-ron el surgimiento de Ojo de Buey. “Yo eraalumno de Nahuel Antuña (bajista de Vudú)y fui a ver a Vudú al anfiteatro municipal.En esa fecha Facu tocó como invitado ydespués le pregunté a Nahuel si ese pibitono querría armar una banda, si no estababuscando bajista, y él me dijo que sí”, seacuerda Martín.

Siguiendo el hilo temporal, Facundorememora: “Después Javi se fue a CieloRazzo y hablamos con Marcelo Sali paraque toque la batería. Entró y se incorporóenseguida; con él tocamos cuatro años,hicimos muchos temas y así llegamos hastala grabación del disco”. Nardone no deja dedestacar el crecimiento que tuvo Ojo deBuey con el experimentado baterista.

PRIMER DISCO“En el medio del disco se produjo un cam-bio, se fue Sali y entró el Tuco”, relataMartín nombrando por su apodo a Fede-rico Mijoevich, el nuevo baterista de labanda. “Tuco aportó para finalizar el CD.Hay un tema que compusimos en el pro-ceso de grabación y así pudimos marcarel cambio de baterista”, dice Tincho refi-riéndose al tema Al loco de la guerra. Facu,en tanto, indica que eso sirvió para “darlela bienvenida a Ojo de Buey”. “Nos gustóque tocara en el disco para que sea suyo,y aprovechamos la volada”, expresa Nar-done.

Al respecto, el propio Mijoevich se acuerdacuando iba a ver a los Ojo de Buey. “Todosnos conocíamos de otras agrupaciones cri-minales. Rosario es chico y yo aprendí conMarcelo (Sali). Al entrar me sentí identifi-cado y tuve que laburar. Es cuestión de

practicar mucho y estar confiado en lo queuno hace, sabiendo que 35 años de bateríano se pueden reemplazar así nomás, ni elcriterio ni el buen gusto, pero los pibes metuvieron paciencia”, expresa, mientrasdefine a Sali como “un ídolo baterístico”.

De esta manera, en Luz negra se reflejael cambio en la banda y eso permite que enel disco debut de los bueyes convivan temasde la primera época con Al loco de la gue-rra, compuesto este año.

“Al disco lo grabamos en los estudiosDemo y lo mezclamos en estudios ElDorado, y la verdad es que quedó bárbaro”,destaca Nardote, al tiempo que se refierea la participación de amigos invitados enla placa discográfica. “Estuvo Chelo Viza-rri en las teclas de dos temas y tambiénestá el armonicista Franco Capriatti quetoca tremendo, en un blues bien clásico”,dice el cantante, mientras Valci destaca lasvirtudes sonoras del órgano Hammondque tocó Vizarri y que perteneciera a lamítica banda Pablo el Enterrador.

LUCES, BUEYES,VENTANAS, LETRASEn cuanto a lo compositivo, las letras correnpor cuenta de Facundo. “Hay temas quevan surgiendo de una manera pausada y se

arman lentamente, y otros que salen rápido.Hago las letras y en el ensayo van tomandoforma las ideas. Me gusta hablar tanto decosas cotidianas y comunes, como de mibarrio, de mi novia o de mi perro, como tam-bién de cosas más ancestrales, como algomás espacial, o qué hacemos acá, o el des-tino. Trato de decir algo y en algunos casoshablo con doble sentido”, cuenta el voca-lista de la banda local.

Al hablar de los estilos musicales queenvuelven a Ojo de Buey, sus integrantesexplican que tratan de “darle otra vuelta alos temas”. “Hay canciones clásicas perotambién hay otras con cortes distintos,con halos más modernos. Buscamos cam-biar para darle algo nuevo al blues”, defineel cantante y guitarrista sobre los génerosque van del rock al blues, hasta algunosaires funk. Y agrega: “Desde que armamosesta banda tuve mayor inspiración y másganas de tocar”.

Al hablar del nombre de la banda, elbajista explica: “Antes de tocar por primeravez no teníamos nombre y justo Facundose estaba armando unos amplificadoresvalvulares y él sólo miraba las luces de losamplificadores para copiarlas. Entoncesyo le dije: Eh, Ojo de Buey, como la luce-cita esa… y como estábamos buscando

nombre nos gustó y quedó. Ojo de Bueytambién puede ser una ventana, una semi-lla, una piedra, la luna, el sol, hay un montónde significados, eso está bueno”.

Enseguida Facundo alude al nombre deldisco que ya está disponible en las bateas:“Luz negra es el segundo tema que com-pusimos con la banda y tiene condimen-tos que engloban el sonido que queríamostener, el título nos gustó como sonaba yeso ayudó a la idea de ponerle nombre aldisco”. Por otra parte, el arte gráfico estuvoa cargo de Marcelo Kopy y la tapa del discose inspira en la canción que le da nombreal flamante CD.

“Al año que viene lo queremos encararcon alguna propuesta, porque ahora sabe-mos que hay gente que nos viene a verentusiasmada con este disco y eso lo tene-mos en cuenta para nuestro futuro mediato”,dice Tuco. “Queremos presentar el disco portodos lados”, se entusiasma Martín ya sobreel final de la charla•

El buey solo bien se lame El trío rockero Ojo de Buey se pasea por los escenarios de la ciudad tocando su disco Luz negra. En esta charla con crack, la joven bandarecuerda sus orígenes, desmenuza el material sonoro de reciente aparición y habla de las cosas por venir. Por FEDERICO PIERCE.

«Hay canciones clásicas perotambién hay otras con cortesdistintos, con halos másmodernos. Buscamos cambiarpara darle algo nuevo al blues»

Page 21: el eslabón 89

página 21el eslabón | edición especial 9 años ROCK CULTO CRACK

La banda rosarina Sinapsis salió hacerCosas nuevas: su nuevo material sonoroeditado por el sello Alerta! Discos que

comanda Zeta Bosio. Después de unascuantas idas y vueltas a causa del frené-tico regreso de Soda Stereo –que encontróa su bajista pensando en giras y regalías–,y desde el primer contacto de Diego, elmanager de la banda, con la gente de Zeta,surgió el “visto bueno” para sumarse a lasfilas de la compañía. Aunque con una con-dición: que el disco larga duración fueragrabado en nuestro idioma y la inclusión sinequa non de su tema golpe, Lost in the world,la carta de presentación en las negocia-ciones con el sello.

Sinapsis salió raudamente de su cuevay en lo que era un “departamento de com-pañía” armó un improvisado estudio degrabación bautizado Laboratorios Axon.En tres meses se gastaron los sesos hasta crearlos once temas del disco. Sinapsis com-puso, grabó, cortó, pegó, mezcló y maste-rizó. Enviaron el material y el sello lo escupióa las bateas sin retoques. Esta situaciónposiciona a la banda en otra perspectivade difusión: Alerta! es un sello subsidiariode Sony-BMG, un monstruo del negociode la música. Cosas nuevas es pretensiosoe intenta ser noticia en sí mismo. Los Sinap-sis lo piensan así y el acuerdo con Alerta!,según cuentan, es una milla más recorridaen un camino musical que va mutando.

Desde sus desplazamientos instrumen-tales y experimentales en Planeta X (comu-nidad de músicos que levantan desde hacemás de una década la bandera de la auto-gestión, y que devino, entre otras ramasculturales, en el sello musical PX Discos),hasta lo que ellos reconocieron en las pala-bras de su guitarrista como “sacarle unpoco de seriedad” a la cosa y comenzar asía volcar sus sonidos hacía la música popimpregnada de electrónica: una fórmulaque acompañó a la banda desde su géne-sis. Claro, sin dejar de lado una improntarockera.

VOLVER AL FUTUROLookeados como en un show y prepara-dos para los flashes, los músicos esperan alcronista en la casa de PX, a metros de lacancha de Newell’s. Allí ensayan martes yjueves. ADN, el encargado del scratching,vuelve de su trabajo con atuendo desfa-sado. Pero el hombre de los vinilos desa-parece enseguida y como salido de unacabina telefónica a lo Superman, toma posi-ción de pinchadiscos. No hay ganas parahablar de los trabajos que dan de comer. Másluego se opta por un comienzo cronoló-gico con fugaces flash back que nos guíanpor sus links más importantes: el recorridopor la historia que indefectiblemente nosdepositará en el presente.

El platinado líder vocal, Charly Egg, encar-gado también de los sintetizadores y pro-gramaciones, armó Sinapsis a fines del siglopasado. Él solito experimentó engendros

electrónicos que editó de forma indepen-diente. Luego se sumó Martín Arias (voces,guitarras y sintetizadores) y Lalo Gian-doménico (batería), ambos en Sumergi-dos hasta ese momento. Por aquel entonces,Sinapsis yiraba por los galpones okupas,por fiestas en casas particulares y otros cir-cuitos periféricos. Ya entrado el siglo XXI ygastados los años de la primera década, laagrupación se completa y consolida conlas andanzas de Adrián y su alter ego: DjADN.

“Editamos el disco Naranja, que fue comosimbólico de los comienzos. Empezamosa fusionar las bases electrónicas prepro-gramadas de Charly y nuestro formato debanda”, rememora Arias sobre ese primertrabajo discográfico al que define como“electro rock sicodélico instrumental”.

Sus grupos anteriores los encontraba conuna lógica extremadamente dark, hermé-ticos y experimentales. Esto se traducía enuna música oscura y alejada de oídos mayo-ritarios. “Con nuestros proyectos anterio-res buscábamos hacer una música másabstracta, más futurista. Con el comienzode Sinapsis (hablan del formato banda)nos fuimos soltando y tomándonos lascosas con más humor. Nos salía tocar unamúsica que era divertida, a pesar de serinstrumental evocaba al baile. Tenía remi-niscencias de bandas de los 80 que tanto nosgustaban”, se acuerda Egg.

PE EQUIISPlaneta X no sólo es el lugar que los alojófísica, mental y artísticamente durantetodos estos años; fue también prisma pordonde vieron y ven al mundo. Pero el tiempo,las experiencias y las coyunturas suelenmutar algunas cosas que pueden entrar entensión.

“En los comienzos estábamos en des-cuerdo con el espectáculo y renegábamosde esto en Planeta X. Después empezamosa ver la cosa de otra manera”, dice Lalo.

Ahora, Charly toma la palabra y se despa-cha: “En un momento nos influenciamosde movimientos como el situacionismo uotras corrientes artísticas. Son experien-cias muy extremas, pero tienen algo deadolescente. Transitamos un período decuestionamientos muy severos hacia lasociedad, que son muy sanos para cons-truir una personalidad irreverente: algoque no se asemeje a un cordero que le tengaque decir que SÍ a todo, lo cual no signi-fica que le tenga que decir que NO a todo”.

Por su lado, Arias resalta lo importante queresultó que oídos de Alerta! apuntaran hacíala música de Sinapsis. “Cuando parecíaque era imposible que un sello nacionaledite una banda rosarina finalmente ocu-rrió”, dice, y también habla de lo ingratoque suelen ser los medios y una parte delcircuito: “Pareciera que la chapa y el sellitote habilita a otras cosas, tanto en el mambode los medios o de los periodistas. A noso-tros nos pasaba porque editábamos inde-pendiente, en CD-R o en internet. Nospreguntaban «¿cómo un CD-R?», o «¿inde-pendiente y encima de Rosario?». Da unpoco de bronca, pero lamentablementefunciona así”.

SER LA IDEASofisticados, de atuendo y portada azaba-che, Cosas Nuevas los muestra –pasadospor corel– retratados por minúsculas líneasde puntos blancos. El interior del bookletrefleja sus rostros semicubiertos por ante-ojos. Charly Egg ostenta dos grandes cru-ces plateadas. La estética y la provocaciónextraídas de la new wave o el glam son prin-cipios en la banda. El vivo los muestra tam-bién de esta manera y con un sonido máscrudo.

Los temas fueron compuestos por Charlyy Martín. Egg cuenta: “Tocamos y grabamosmucho”, para develar luego un poco sobrela cocina de la composición, donde, porejemplo, los silencios y los cortes en las

diferentes piezas de un track juegan unpapel fundamental: “Nos poníamos a tocar,salía un fragmento, un riff: como si fuera elde El novio de la nena. De esa armonía seconstruía una supuesta estrofa. Un desa-rrollo así (mueve las manos), de ahí unpuente; cae en el riff, pun-pun-pun. A todoeso le agregábamos las voces. En general lostemas se gestaron así”.

Así la banda trata de cerrar la idea sobresu cosmovisión interna. “Lo discursivotiene que estar impregnado de cómo vossentís la vida. En el rock es muy importanteexponer una exageración pero con ciertaverosimilitud. La posta es ser la idea, noimporta si lo entienden o que entiende,pero es real lo que está pasando y real laesencia de esa persona o de un grupo. Sivos mismo sos la idea la gente flashea, esaes la cuestión”, esboza la voz principal delos Sinapsis.

LA ESCUCHALos temas suman once y empiezan por elFin, tema uno: Una amalgama de instru-mentos y programaciones; y una guitarraeléctrica que despide unos riffs potentesque se entrecruzan con sonidos prepro-gramados. Los cortes silenciosos son leta-les. ADN se presenta desde el comienzocon sus jugueteos. “Soy el fin de la cultura”,cantan y se muestran activos miembros dela cultura digital, a modo de presentación.El más rockero de los temas del disco.

El novio de la nena salió de un papelitoen el bolsillo y se convirtió en una cache-tada que derriba las barreras de los pre-juicios. Provocador, adolescente y con unfuerte hedor a hit, imposible pasar por altoel estribillo. Soy todo lo que pensás de míy mucho más, parecen decir.

Ciudad del vicio, de teclado hipnótico yriffs filosos.

Baño de luces fue escrito por la banda yJuan Manuel Godoy (Checho), de Matilda,otra banda PX. Es el mejor relato del disco.Oscuro, se sumerge en una noche de dolory diversión, relata como pocos el clima yla percepción de un club bailable nocturnocontemporáneo. Un gran tema pop.

Amor caníbal es maratónico. La culturarock referenciada entre voces sampleadasy un solo de guitarra en un relajado de soni-dos.

“Cosas nuevas es un mensaje positivo”,dice Egg y reza parte de la letra: “Cuandohacemos cosas nuevas se corren las fron-teras”, motor de creación y título de laplaca.

Lost in the world es la llave de las pri-meras puertas y el primer hit.

ADN Suite lo dice todo. El schatching-man se gasta las yemas de los dedos en eloctavo tema, de corte instrumental, a basede batería tracción a sangre –eso deduce elescucha– y punteos funky. Cualquier pro-grama de radio o TV que lo descubra loquerrá en su carpeta de cortinas.

Sarcástica, Guerra nuclear, pinta undisco más bien posmoderno e ironiza sobreel poder unidimensional del imperio enmanos de un tirano tóxico: “Promiscuidadartificial del mundo occidental”, cantan.

Décima, Reina del silencio: misteriosay psicotrópica.

Principio –el último del disco– le da finala un agitado cúmulo de temas. Con unbreve y confuso comienzo, y luego de unsilencio que hace sospechar un final deter-minante, resurgen vibraciones en formade programaciones, golpes electrónicos yun deforme coro virtual que cierra frené-ticamente un disco que va por más•

220 electropopSinapsis está en las disqueríasde todo el país con Cosas

nuevas. Patrocinados por AlertaDiscos, el sello Zeta Bosio, y enmedio de un circuito plagado devendedores de humo, la bandarosarina intenta no dormirse enlos laureles y demostrar que lomás importante es su música.Por JUAN PABLO DE LA VEGA.

«La posta es ser la idea, noimporta si lo entienden o queentiende, pero es real lo queestá pasando y real la esenciade esa persona o de un grupo»

Page 22: el eslabón 89

página 22 el eslabón | edición especial 9 años ROCK CULTO CRACK

Tomás Dell’Pico está soñando que esun pibe medio perdido en un tiempooscuro. El pibe no se da cuenta de que

está oscuro, pero lo está. Más que oscuro,parece un tiempo vacío, incapaz de colarseen la memoria. Hay una palabra omnipre-sente en ese tiempo, que sin embargo selas ingenia para pasar desapercibida. Unapalabra en acción permanente, tan desfa-chatada que se termina convirtiendo enmaldita, prohibida, disfrazada, innom-brable; hasta desaparecer. Una palabra tanpero tan hijadeputa que hasta es capicúala muy turra: Menem.

¿Se acuerdan de esa palabra?En el sueño Tomás no tiene ni idea de

qué mierda pasa en los 90 en Rosario, alborde de esa brecha creciente que se abríasubrepticiamente entre su guitarra impor-tada de Norteamérica en pesos/dólares ylas entradas que se cobraban a 2 pesos/pesosen los shows que hacía con su banda derock. Está recontento el pibe con su Fenderamericana que se había comprado con sutrabajo de 250 pesos/¿dólares? gracias alas cuotas de mamá tarjeta. Recontentocon su viola meidin iuesei en el noventa ypico, pero alrededor se ve todo oscuro. Elojo de Mordor, la sombra de: Menem.

Si bien la palabra fracaso siempre estuvoausente de su vocabulario onírico, Tomássiempre tiene en cuenta –más que nadacuando está despierto– que hay algunascosas que algún día –¿en los 90?– pensó oanheló que serían de una manera deter-minada, pero finalmente no resultaron así.Es decir, lo que en la vigilia se puede resu-mir como fracasos.

¿Pero qué mierda fue lo que pasó? Tomásno lo recuerda. ¿Habrá sido algo de lo queno se dio cuenta? ¿Habrá sido algo de loque no pudo darse cuenta? ¿Habrá sidoalgo de lo que no quiso darse cuenta? ¿Ose dio cuenta y se hizo el boludo? ¿Qué

mierda fue lo que pasó mientras sobrevivíaa la revolución productiva, se acostum-braba a lo efímero y precario de lo queantes era hasta sagrado, sucumbiendo cadatanto a una hamburguesa de McDonald’smientras todos se reían –y Tomás también–del payaso pelotudo ese, el personaje máscómico de toda una década: Ronal Big MacMenem?

Llamado a la solidaridad: joven de los90, si tú te acuerdas de lo que mierda estu-viste haciendo, precisamente, en los 90,por favor cuéntaselo a Tomás el muy amné-sico, pobre pelotudo que ni se drogaba, oal menos no se acuerda. ¿O es que tambiénte aparecen baches, períodos que se borra-ron, algún momento en que tú o algúnamigo se quedó sin laburo y entonces teconformabas con el tuyo o tratabas de ter-minar una carrera o irte a España a traba-jar de lavacopas y así tener trabajo cuandote echaran de tu trabajo de venta de celu-lares a tristes portadores de voto cuota?

Tomás despierta del sueño, pero su memo-ria se sigue topando con agujero negro,una habitación oscura, una noche muylarga en la que tal vez hubo cosas buenasque se perdieron. Cosas que se pincharon,que salieron disparadas como globos algrito de nunca estuvimos, que se esfuma-ron cuando la realidad desconectó la bur-buja y saltaron hasta las cacerolas de lasseñoras que habían perdido la mucamapara pagar las cuotas del 405.

¿Y dónde estaba la soja? ¿Y Tomás?, ¿estabaen la fiesta? ¿Dónde era la fiesta? ¿No sehabía quedado afuera? ¿Y todos los que sequedaban afuera? ¿Era lo mismo?

Con su guitarrita americana a cuestas,fruto de ese extraño bache en el tiempo desu vida, Tomás cree recordar que las cosascambiaron cuando Menem, a esa alturauna criatura innombrable de vergüenza ymiedo, desapareció. ¿O fue más de lo mismo?No, en un momento todo explotó. ¿O tam-bién fue una puesta en escena? ¿Y los muer-tos? ¿Y los sobrevivientes? ¿Y las víctimas delingreso argentino al primer mundo?

Se confunde, evidentemente, Tomáscuando intenta hacer memoria. ¿Ya noestaba Menem en Cromagnon? ¿Y en lasbengalas? ¿Y en las ventajeras frases hechas

de cuarta para condolerse desde el poder?¿Y en los pedidos de justicia? ¿Y en las ofer-tas de justicia? ¿Pero cómo no estaba másMenem en la televisión que él hizo priva-tizar para favorecer la concentración demultimedios? ¿No estaba Menem? Tomáscree que estaba, como si nunca se hubieraido. A veces le parece eso. Algunos taxis-tas lo nombran como una leyenda, pero eltipo se sabe esconder y se disfraza detrás deun patético viejo cornudo.

Todo cambió, finalmente sin Menem.Los aparatitos programados para incre-mentar los gastos telefónicos que nosenchufa el primer mundo ya no son esos tre-mendos y exclusivos mamotretos de los90, todo cambió: ahora son pequeños ypolifacéticos elementos de control quetambién sirven como medios de expresiónpara elegir quién se queda en la casa deGran Hermano previo pago de 4 mangos elminuto + iva y el iva se aplica tanto a losmangos como a los minutos. Las cosascambiaron tanto que los bancos que antesse quedaban con la guita ajena apelando alterror y a la especulación ahora lo siguenhaciendo pero por cajero automático enla cola del cine. Tanto cambiaron las cosasque ahora pobres levantan edificios para ricosmientras se siguen hacinando en casasrepletas de pibes y electrodomésticos, perohasta podrían convencerse de que estánbien, siempre y cuando el vecino de al ladodeje de mirar a la nena.

Tomás sigue cantando, y le va rebien,por suerte, porque hubo una reactivaciónde la economía, o al menos eso dicen, perohay laburo, o aunque sea eso parece. Tiene

un stage que le afina la misma viola desiempre y luego la pone en el stand, despuésse va a comer el sushi que viene con el cate-ring, se fija los horarios en un schedule y elotro día vendió cinco temas para ser usa-dos como ringtones. La semana que vienetoca en el Poxi Miusi y después se va acomer a Rocan Féles, saluda a sus 6.578amigos del MySpace y de paso les dice atodos, los 6.578 incluido Luca Prodan, queno debe estar muy enterado de que sonamigos en el MySpace, incluido Soda Ste-reo, que son 3 pero vale por uno, y les dicea todos, como decía, que los invita –¿a los6.578 incluido Luca?– a su próximo con-cierto en el museo de la Pindonga: es unacústico, los espero queridos 6.578 amigosdel MySpace. Lo que se dice un tipo muyamigable.

Todo cambió, o eso dicen, pero cadatanto Tomás sigue soñando sobre una partede su vida que, de alguna manera, siente quese dejó afanar. Se despierta bastante cagado,se consuela, por un lado, pensando en queno pudo resistirse a una ilusión, y se rompeel coco por el otro lado tratando de desli-garse de cualquier presunta complicidad.Capaz que en la zaranda de ideas culpó-genas y superadoras, a veces cada tantodescubre que ese tal Menem no era másque una parte del teatro, una especie deviejo de la bolsa, no más que el chivo emi-sario.

Hubo otra cosa en los 90 que Tomás nopuede recordar, y es algo que todavía sienteque está acechando, entre la boludez pro-pia y la ajena. No era Menem. Menem pasa,McDonald’s queda.

Esta sí que es Argentina. En el 86 y ahoratambién.

¿Qué mierda se va a acordar, mañana,Tomás de este momento?•

Menem pasa,McDonald’s quedaNuestro cronista se halla en medio de un sueño que lo transportapor el agujero negro de los 90 hacia un tiempo oscuro. Se da cuentade que existe en su cabeza un extraño bache que abarca unadécada ilusionista. Es un sobreviviente de aquellos años y acá dejasus impresiones por escrito. Por TOMÁS DELL’PICCO.

¡No te dejes acostar! Te levantamos de lunes a viernes

de 6:00 a 8:00 en Red TL 105.5

elva

ngu

ard

ista

.file

s.w

ord

pre

ss.c

om

Page 23: el eslabón 89
Page 24: el eslabón 89

página 24 el eslabón | edición especial 9 años MEDIOS OFF THE RECORD

Hace dos años exactamente que Rosa-rio me pegó un hermoso voleo en elculo y me devolvió sin escalas a Misio-

nes. El inalcanzable aumento del alquiler,la imposibilidad de torcer el rumbo finan-ciero de el eslabón, sumado a factores per-sonales y emprendimientos privados depoco vuelo fueron, en parte, los respon-sables de mi exilio, tras batallar casi sieteaños, junto a mis compañeros, en laprimera línea del proyecto.

La otra porción de la torta,la más importante, va dela mano de la pérdida defe en el oficio y las pal-pables limitaciones a lahora de renovar el producto.Una compleja sumatoria deelementos adversos pisoteados porla coyuntura. Concepto teórico opor-tunamente citado por nuestro gurú depor-tivo, Julio Rodríguez, para explicar elparticular proceso político, económico ysocial a escala planetaria que ahoga cons-tantemente los intentos de supervivien-cia del medio.

Una plaga que no sólo afecta a el eslabón,sino al periodismo planetario. La prensagráfica está herida de muerte en su for-mato tradicional y está obligada a recon-vertirse. Baja la publicidad, el consumose contrae, hay menos dinero para arries-gar en nuevos proyectos.

Pero el mal no es un producto de fabri-cación nacional. “Los despidos y las regu-laciones de empleo acechan en muchasempresas acostumbradas a grandes bene-ficios y en otras que vivían al día. A cam-bio, crece la audiencia por la importanciade las noticias y la búsqueda de informa-ción útil. En un entorno de gratuidad comoel generado por la web, todavía más”, ase-gura el portal español Periodistas 21 (perio-distas21.blogspot.com).

El punto central es que poco importa silos nuevos espacios mediáticos exploranavances con información en hipervínculoo si clickeando un ícono con el apaciblerostro de Miguel Tesandori volamos hastaChina, si está ausente del debate la situa-ción de los trabajadores de prensa.Candidatos al museo de objetos en extin-ción junto a la jarra de vino en forma depingüino, los periodistas experimentan a dia-

rio la reconversióndel oficio por voluntadde cráneos tecnócratas queignoran qué es una pirámide inver-tida, pero tienen varios masters en uti-lidades y ganancias.

Y desde Buenos Aires ensayan otra pruebapiloto: la inminente fusión de las redac-ciones de los diarios Clarín y La Nación.La movida no sólo busca achicar costosde luz y pagar un solo recepcionista, sinoque amenaza seriamente con convertir alperiodista en un multimedio con dos patas.Según la agrupación sindical Naranja deprensa, opositora a la actual conducciónde la Utpba , “Clarín pretende una redac-ción sin límite horario y con trabajado-res que, por el mismo salario, produzcanpara el papel, internet, celulares y lo quepinte. Que, además de redactar para dis-tintos soportes, saquen, editen y cuelguenfotos; corten audio y video y sean capacesde subirlos a la red. Y, ya que estamos, quelos protagonicen porque tenés linda vozviste… y no sabés lo bien que das encámara”.

Por primera vez en la historia la infor-mación es abundante. Diarios, TV, radios,potencian una sobreabundancia de voces

que, no necesariamente,son sinónimo de mayor

democracia, ni de mayor cali-dad informativa.

A ese concierto se agregó el perio-dismo digital como complemento de otrosformatos y actualización inmediata denoticias. Y se afianzaron proyectos comu-nicacionales del estilo “hágalo usted mismo”,donde cualquier ciudadano dotado de unacámara e inquietudes sociales puede pres-cindir de los periodistas y contarle al mundocuatro frescas desde su blog.

Además de precarizados, escasos deespacios en los medios masivos para ejer-cer la libertad de expresión y la “sana com-petencia” con estudiantes de botánica quedesde su sitio web denuncian la explota-ción del brote de poroto negro, la revolu-ción tecnológica empuja a periodistas ylicenciados en Comunicación Social a hacerun hermoso canuto relleno de alguna hierbatropical con el título habilitante, fumár-selo, y comenzar una nueva vida en el circoRodas como asistente de domador de leo-nes.

Con menos precisiones sobre este pre-sente, pero con la certeza que algo simi-lar sucedería, cinco aspirantes a ganar el

Pulitzer de cualquier color entregado porel señor I en el Hotel Savoy, hace nueveaños crearon el eslabón de la cadena infor-mativa (que antes de la llegada de nues-tro diseñador se escribía con mayúsculas).

La idea prometía a sus adeptos esca-par a la incomunicación y la frag-mentación impuesta por los grandesmedios y, a su vez, generar un futuro

laboral para quienes se encolum-nen en la escuela de quitarle el veloal poder.

En el camino se incorporaronrefuerzos, peleamos ascensos en el

concierto de medios localesempapelando la ciudad con afi-ches y exhibiendo una opciónalternativa a las existentes hasta

ese entonces.La trucha del Padre Ignacio en un billete

de 100 dólares, el Lole Reutemann en tar-lipes o los impresentables personajes dela ciudad que la Municipalidad no utilizócomo gancho marketinero para promo-cionar el Congreso de la Lengua , fueronproducciones periodísticas que invitabana pensar que con ganas, responsabilidadsocial y algo de creatividad, se podíanhacer algunos aportes.

Después de nueve años no somos todoslos que estamos, ni estamos todos los quesomos. Muchos compañeros por decan-tación o diferencias eligieron otros cami-nos. Los que continúan, por su capacidadde campear temporales, ya están en con-diciones de reparar naves espaciales enel Área 51 en el centro de la Base de laFuerza Aérea de Nellis, en Las Vegas.

A nueve años, ese fuego inicial sigueprendido. No porque haya cambiado lasituación financiera, ni porque se hayaconformado un equipo de marketing, niporque se haya sumado algún columnistaprestigioso. el eslabón sobrevive porquetodavía tiene cosas que decir, y del otrolado, hay alguien que las quiere leer. Elperiodismo de calidad seguirá siendo unbien estimable y un buen negocio.

“Cuando se tiene algo que decir, seescribe en cualquier parte. Sobre unabobina de papel o en un cuarto infernal.Dios o el Diablo están junto a uno dictán-dole inefables palabras”. Y si la consignadel certero Roberto Arlt queda corta, nosquedan las paredes, los baños de los baresy los asientos de los bondis•

A PROPÓSITO DEL NOVENO ANIVERSARIO DE ESTE PASQUÍN

El eslabón puede seruna patada en el culoPor JULIÁN LAFUENTE