El Esquema Corporal No Es La Imagen Del Cuerpo

4
EL ESQUEMA CORPORAL NO ES LA IMAGEN DEL CUERPO No debe confundirse imagen del cuerpo y esquema corporal. El esquema corporal es una realidad de hecho , en cierto modo es nuestro vivir carnal al contacto del mundo físico. Nuestras experiencias de la realidad dependen de la integridad del organismo, o de sus lesiones transitorias o indelebles, neurológicas, musculares, óseas y también de nuestras sensaciones fisiológicas viscerales, circulatorias, todavía llamadas cenestésicas. En un mismo sujeto cohabitan un esquema corporal invalidado y una imagen del cuerpo sana. El esquema corporal especifica al individuo un cuanto representante de l especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones en que vive. Este esquema corporal será el interprete activo o pasivo de la imagen del cuerpo, en el sentido de que permite la No hay que confundir imagen del cuerpo con esquema corporal. El esquema corporal especifica al individuo en cuanto representante de la especie: es, en principio, el mismo para todos. La imagen del cuerpo, en cambio, es propia de cada uno: está ligada al sujeto y a su historia. Soporte del narcisismo, es eminentemente inconsciente. Es la encarnación simbólica del sujeto deseante. A partir de este concepto, y remitiéndose una y otra vez a la experiencia analítica, Françoise Dolto sigue fase por fase la elaboración de la imagen del cuerpo, demostrando que, en cada ocasión, el umbral es superado por una castración. Lo cual la conduce a describir la patología de la imagen del cuerpo, que se revela, etapa por etapa, un fracaso de la simbolización: a saber, insuficiencia del lenguaje dirigido al niño e incumplimiento de la prohibición. Porque tal es la paradoja de lo que enseña la elaboración de Françoise Dolto: el yo se asienta en la imagen del cuerpo, pero ésta, a su vez, se elabora a través de una serie de castraciones que no ha de vacilarse en reconocer como simbolígenas. Una vez diferenciados los conceptos de esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo, quedara entendido, en palabras de Dolto, que la imagen no es dato anatómico natural, como puede serlo el esquema corporal, sino que ésta se elabora en la historia misma del sujeto. “Es la huella instrumental de la historia emocional de un ser humano. Ella es el lugar inconsciente en el cual se elabora toda expresión del sujeto, lugar de emisión y recepción interhumanas fundadas en el lenguaje.” Así resaltamos la importancia del lenguaje, el cual introduce al cuerpo al mundo simbólico. La palabra tiene un sentido simbólico en si misma ya que por medio de ella existe la posibilidad de comunicación, de transmisión de experiencias que adquiere cada sujeto por medio de los intercambios humanos que permitieron así mismo la adquisición de esta misma palabra.

Transcript of El Esquema Corporal No Es La Imagen Del Cuerpo

Page 1: El Esquema Corporal No Es La Imagen Del Cuerpo

EL ESQUEMA CORPORAL NO ES LA IMAGEN DEL CUERPO No debe confundirse imagen del cuerpo y esquema corporal. El esquema corporal es una realidad de hecho , en cierto modo es nuestro vivir carnal al contacto del mundo físico. Nuestras experiencias de la realidad dependen de la integridad del organismo, o de sus lesiones transitorias o indelebles, neurológicas, musculares, óseas y también de nuestras sensaciones fisiológicas viscerales, circulatorias, todavía llamadas cenestésicas. En un mismo sujeto cohabitan un esquema corporal invalidado y una imagen del cuerpo sana. El esquema corporal especifica al individuo un cuanto representante de l especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones en que vive. Este esquema corporal será el interprete activo o pasivo de la imagen del cuerpo, en el sentido de que permite laNo hay que confundir imagen del cuerpo con esquema corporal. El esquema corporal especifica al individuo en cuanto representante de la especie: es, en principio, el mismo para todos. La imagen del cuerpo, en cambio, es propia de cada uno: está ligada al sujeto y a su historia. Soporte del narcisismo, es eminentemente inconsciente. Es la encarnación simbólica del sujeto deseante. A partir de este concepto, y remitiéndose una y otra vez a la experiencia analítica, Françoise Dolto sigue fase por fase la elaboración de la imagen del cuerpo, demostrando que, en cada ocasión, el umbral es superado por una castración. Lo cual la conduce a describir la patología de la imagen del cuerpo, que se revela, etapa por etapa, un fracaso de la simbolización: a saber, insuficiencia del lenguaje dirigido al niño e incumplimiento de la prohibición. Porque tal es la paradoja de lo que enseña la elaboración de Françoise Dolto: el yo se asienta en la imagen del cuerpo, pero ésta, a su vez, se elabora a través de una serie de castraciones que no ha de vacilarse en reconocer como simbolígenas.Una vez diferenciados los conceptos de esquema corporal e imagen inconsciente del cuerpo, quedara entendido, en palabras de Dolto, que la imagen no es dato anatómico natural, como puede serlo el esquema corporal, sino que ésta se elabora en la historia misma del sujeto.

“Es la huella instrumental de la historia emocional de un ser humano. Ella es el lugar inconsciente en el cual se elabora toda expresión del sujeto, lugar de emisión y recepción interhumanas fundadas en el lenguaje.”

Así resaltamos la importancia del lenguaje, el cual introduce al cuerpo al mundo simbólico.

La palabra tiene un sentido simbólico en si misma ya que por medio de ella existe la posibilidad de comunicación, de transmisión de experiencias que adquiere cada sujeto por medio de los intercambios humanos que permitieron así mismo la adquisición de esta misma palabra.

Es importante destacar que la comprensión de una palabra dependerá a la vez del esquema corporal (emite y oye utilizando siempre el sistema sensorial), y de la constitución de su imagen corporal, donde solo está última permitirá darle un sentido a la palabra.

“Las palabras, para cobrar sentido, ante todo deben tomar cuerpo, ser al menos metabolizadas en una imagen del cuerpo relacional”

Recordando, “Si el esquema corporal es el mismo para todos los individuos de la especie humana, la imagen del cuerpo por el contrario, es propia de cada uno, está ligada al sujeto y a su historia.” Es decir, la imagen del cuerpo es como imagen relativa al registro simbólico, y por tanto captada en el terreno del discurso verbal, figurativo, lúdico, etc.

Así el lenguaje jugará el papel de una estructura estructurante del sujeto y por ello acceder al cuerpo simbólico o imagen del cuerpo.

Por lenguaje se entenderá una serie de símbolos que responden a un contenido casi idéntico en la experiencia de distintas personas. Cuando los sujetos comparten significados, las articulaciones vocales y gestuales los hacen reaccionar de manera conocida a ambos. Cuando sucede que asumimos actitudes reconocibles, se dice que se trata de un

Page 2: El Esquema Corporal No Es La Imagen Del Cuerpo

significado universal.

No hay que olvidar que la noción de imagen del cuerpo, también es entendida en el sentido de identidad, identificación (Dolto, El niño del espejo) no entendida desde el concepto que maneja Lacan, como la imagen especular, sino como una articulación del sujeto con su Yo.

¿Pero cómo se construye y se desarrolla la imagen del cuerpo?

En primer lugar Dolto distingue tres modalidades de una misma imagen del cuerpo: Imagen de base, Imagen funcional, Imagen erógena. Las cuales constituyen la imagen del cuerpo viviente y el narcisismo del sujeto de cada estadio de su evolución, éstas siempre se mantendrán ligadas y mantendrán una dependencia entre las tres, lo cual estará denominado como imagen dinámica, que corresponderá a su “deseo de ser” y de perseverar en un advenimiento. Es decir, el sujeto con derecho a desear, a través de las pulsiones de vida sobre las pulsiones de muerte, (Entendiendo desde el punto de vista de Dolto, las pulsiones de vida son aquellas que están ligadas a una representación, las cuales pueden ser activas o pasivas. Mientras que las pulsiones de muerte carecen de representación falta de idealización, predominan en el sueño profundo, las ausencias, el estado de coma, incitando al sujeto a retirarse de toda imagen erógena) y el deseo de comunicación, con ayuda de un objeto parcial sensorialmente significado.

IMAGEN DE BASE

La imagen de base expresará un sentimiento de existir de un ser humano, “UNA MISMISIDAD DE SER” en el mundo, esto a partir del nacimiento, que permitirá una continuidad narcisista primordial y de dependencia de lahistoria misma de cada sujeto.

En suma, una vez nacido el niño y experimente el deseo de vivir, le permitirá sujetar su cuerpo a su narcisismo y así mismo sostenerse en el deseo, heredero simbólico del deseo de sus progenitores.

Así entonces tendremos que hay una imagen de base propia de cada estadio:

3.Imagen de base (respiratoria, olfativa, auditiva), funciones del cuerpo (cavum y tórax).2. Imagen de base oral (respiratoria – auditiva, y además la zona bucal, faringo – laringea) es decir se asocia a la imagen del vientre, y la representación de lo lleno o de lo vacío del estomago.

4.Imagen de base anal; añade a las dos primeras el funcionamiento de retención o de expulsión de la parte inferior de el tubo digestivo y añade a sí mismo la masa circundante constituida por la pelvis con una representación practica de las heces y del perineo.

Cuando la imagen de base se ve amenazada aparece un estado fóbico muy diferente a las pulsiones de muerte, ya que es una forma de defensa contra un peligro sentido como persecutorio que esta ligada con la zona erógena que es predominante para el sujeto.

En este nivel de la imagen de base y del narcisismo primordial puede captarse el conflicto que opone entre sí pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

IMAGEN FUNCIONAL

La elaboración de la imagen funcional permitirá las posibilidades relacionales con el otro, ya que gracias a ella las pulsiones de vida pueden apuntar, tras haberse subjetivado con el deseo, a manifestarse para obtener placer; a objetivarse en relación con el mundo y con el otro.

Page 3: El Esquema Corporal No Es La Imagen Del Cuerpo

Es todo aquello que pasa por la mediación de una demanda localizada dentro del esquema corporal, en un lugar donde se hace sentir la falta especifica, es lo que provoca el deseo.

En otras palabras la utilización del esquema corporal en relación a las zonas erógenas es ahí donde el niño sentirá el deseo de placer, la forma de hacerlo funcionar le permitirá alcanzar sus fines posibilitando la satisfacción de sus necesidades y la expresión de sus deseos.

IMAGEN EROGENA

Asociada a determinada imagen funcional del cuerpo. El lugar donde se localiza el placer o displacer erótico en la relación con el otro.777Esta zona abrirá al sujeto la vía de un placer compartido.

Lo importante es describir el modo en que estas tres partes de la imagen del cuerpo se metabolizan, se transforman y reorganizan.

Para ello es necesario: Que la imagen funcional permita una utilización adaptada del esquema corporal; que la imagen erógena abra al sujeto la vía de un placer compartido, humanizante por lo que tiene de valor simbólico y que puede hallar expresión no sólo en la mímica y la acción, sino con palabras dichas por otro, memorizadas en situación por el niño, quien se servirá de ellas con discernimiento cuando hable.

La imagen es la síntesis viva, en constante devenir, de esas tres imágenes: en base funcional y erógena, entrelazadas entre sí por las pulsiones de vida, las cuales se actualizan para el sujeto en lo que se denomina imagen dinámica