EL Esquiu.com, martes 22 de enero de 2013

Click here to load reader

description

Delincuentes desvalijan locales en pleno centro

Transcript of EL Esquiu.com, martes 22 de enero de 2013

  • Delincuentes desvalijan locales en pleno centro

    Nevado Tres Cruces

    Deporte y nostalgia

    Sigue extraviado el montaista Ricardo Crdoba

    Hoy, Juan Carlos Rodrguez

    La Gobernadora Luca Cor-pacci entreg 10 minibuses 0 kilmetro y 2 camionetas 4x4, para cumplir su prome-sa de brindar un servicio de transporte gratuito de los nios de localidades inhs-pitas a las escuelas rurales del interior provincial.

    Dos cuantiosos robos se pro-dujeron ayer en pleno cen-tro. El ms importante fue en plena siesta en calle Re-pblica al 700, donde delin-cuentes violentaron la puer-ta de un local de venta de celulares y se llevaron ms

    de 60 mil pesos en equipos. Adems, durante la madru-gada, en una distribuidora de calle Almagro al 200, se llevaron 12.000 en efectivo. Tambin hubo un asalto al medioda en un estaciona-miento de Prado al 600.

    Entregaron minibuses a escuelas del interior

    Luca cuestion a los senadores de la oposicin

    Ao 4 N 886 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 22 de enero de 2013

    Edicin de 40 pginasRecargo al interior: $ 0,50

    www.elesquiu.com

    ...no colocan las obleas a los autos controlados en el marco del operativo Sol y Montaas

    P/6-7

    P/20-21

    P/8

    P/13

    P/3

    Casa de Gobierno

    Mara Schaefer

    Desaparecieron valiosasrodocrositas en Andalgal

    P/9

    Un local de celulares y una distribuidora

    En plena siesta, rompieron la puerta y se llevaron un cuantioso botn en calle Repblica.

  • Martes 22 de enero de 2013

    Apuntes del Secretario

    Los ltimos acontecimientos polti-cos, los palos en la rueda de la opo-sicin, la manija que les da la prensa (que se entienda bien: no estamos a favor de la ms mnima de las censu-ras!) sin aclarar nada o ponerlos en su justo contexto, han llevado a repensar varias cosas dentro del gobierno. Los paos fros del arranque de gestin o el sinnmero de gestos de la gober-nadora, a favor de una convivencia pacfi ca, no han servido para favore-cer la gobernabilidad. Desde el Sena-do, desde la Justicia y desde varios reservorios con perfume partidario han hecho sonar clarines de guerra y, en tiempo electoral, es muy difcil volver atrs y consensuar con un ene-migo que puede estar sacando venta-ja en cada una de las batallas. Por ello no se descarta que para fi nes de enero o principios de febrero, desde la cabe-za del gobierno, se tomen decisiones fi rmes, algunas de las cuales pueden estar relacionadas con variantes en la conduccin poltica. En ese marco se vuelve a hablar de Francisco Gordillo, el ministro de Gobierno que es hom-bre de la ms absoluta confi anza de la gobernadora. No en vano lo confi rm en el cargo antes que cayera el teln 2012. Sin embargo, y por decisin del propio ministro, podra dejar el cargo y pasar a cumplir otra funcin. Volver a la intendencia de Pomn? Podr ocupar otro ministerio? O se convertir en asesor de Luca? Todas son especulaciones que se escuchan en las cercanas del poder.

    ******Algunas obras de la gestin anterior,

    como los edifi cios para la Caja de Pres-taciones Sociales (CAPRESCA) y la OSEP siguen dando que hablar. El primero de ellos fue inaugurado en 2011. No impor-taron los vicios de la construccin, la fal-ta de terminaciones y anomalas varias. Pareca que lo nico que interesaba era un certifi cado poltico de la inauguracin de la obra de calle Mota Botello. Esto es, cortar las cintas y hacer la foto para los diarios. Pero la realidad pudo ms que in-comprensibles jugarretas: recin ahora, en 2013, digamos que puede funcionar la ofi cina central de la casa de juegos. En base al informe tcnico, Luca Corpacci efectu un reclamo a la ltima gestin del Frente Cvico durante el discurso de hace dos jueves atrs. Este edifi cio fue inaugu-rado hace ms de un ao, pero no se poda hacer el traslado porque no estaba en con-

    diciones. La situacin es difcil de enten-der porque la obra tuvo, oportunamente, una recepcin defi nitiva, y sin embargo hubo que hacerle una fuerte inversin para ponerla en condiciones. Desde la conduccin de CAPRESCA, asimismo, se aclar que para utilizar el edifi cio se reali-zaron trabajos en las instalaciones de re-frigeracin y calefaccin, adecuacin del suministro de energa elctrica, refaccio-nes y reacondicionamientos generales. Si tenemos en cuenta que la licitacin se hizo en agosto de 2006, se llega a la tris-te conclusin de que una obra que deba entregarse en 18 meses tard casi 7 aos. Sera bueno saber cul era el presupuesto inicial y cunto se termin pagando.

    ******El edifi cio de la CAPRESCA le fue

    adjudicado a la empresa CAYCO, de Sebastin ngel Clemente Marcolli, integrante de una familia de races peronistas que en los ltimos vein-te aos jug a la par del radicalismo. Sebastin, el dueo de la construc-tora, es hijo de Jorge Marcolli, exdi-

    rector de la ex Obras Sanitarias que terminara privatizando el castillis-mo. Tambin es sobrino de Miguel Marcolli -artfi ce de las marchas del silencio- y de Mario Marcolli, el lti-mo ministro de Salud de Brizuela del Moral. CAYCO construy, adems, el edifi cio para la OSEP sobre el que, lo adelantamos, en algn momento se hablar en trminos parecidos al de la CAPRESCA. Es muy probable que los vicios de construccin demoren el traspaso de la sede de obra social y el gobierno se vea obligado a denunciar lo que realmente recibe. Baste con re-cordar que esta construccin estuvo muchos meses parada y cuentan los vecinos de la zona que los empleados, por una posible falta de pago, en al-gn momento vendan los materiales de construccin destinados a la obra. Cmo y con qu los habrn reempla-zado?

    ******La disputa entre Rafael Olveira (UCR)

    y Elpidio Guaraz (FPV-PJ) ser un clsico para alquilar balcones en la eleccin del 27 de octubre prximo. El actual inten-dente de Santa Rosa no se conforma con gobernar su jurisdiccin. Quiere todo el

    departamento y va por las ubrrimas tie-rras de Los Altos. Es ms o menos como si Grillo vila avanzara sobre Fiambal o Coco Quintar sobre la ciudad de Ti-nogasta. Los ltimos movimientos en el Este refl ejan una disputa en ciernes, a la que le da vuelo el propio Guaraz. El radi-cal Rafael Olveira, que ha tenido y tiene problemas para sobrellevar la carga de la gestin, observa un perfi l bajo y es cons-ciente de que no le ser fcil doblegar a quien lleva nada menos que veinte aos en la funcin pblica: fue concejal du-rante cuatro perodos (1993-1997, 1997-2001, 2001-2005 y 2005-2007) y despus salt al cargo de intendente (2007-2011 y 2011-2015). A esta campaa de grandes mritos polticos, hay que agregarle que hasta milit y fi gur en algn momento en las boletas del Frente Cvico. Por su-puesto, frente a este clsico santarrose-o, surge un gran interrogante: no su-frir Guaraz el sndrome de funcionarios como Brizuela del Moral, que pretendie-ron eternizarse en el poder?

    ******Entre los que se juegan el futuro

    poltico en 2013 est Vctor El Gato Luna (electo en 1997, 2001, 2005 y 2011), el senador de La Paz que po-dra intentar un quinto mandato. De los cinco jinetes intocables del Sena-do (los otros son Ricardo Boggio, Jor-ge Yayo Agero, Miguel ngel Ar-valo y el antofagasteo Luis Eduardo Rodrguez) es quiz el que ms com-plicado la tiene. En sus pagos, las intendencias de Recreo e Icao son gobernadas por el peronismo, y ello puede resultar decisivo para defi nir quin ser el senador 2013-2017. Su eventual rival sera el mdico Julio Guzmn quien, aunque tenga rivales internos, es uno de los preferidos de la Casa de Gobierno. La presente si-tuacin llevara a Luna a pedirle a su

    jefe directo, el doctor Oscar Castillo, que lo integre a la lista de diputados provinciales y ponga otro candidato a senador lapaceo. O lo que es lo mis-mo, otro que vaya al cadalso.

    ******Terminadas las sesiones extraordina-

    rias, la conduccin radical de Catamarca ha comenzado a preparar la Convencin Provincial. La mayora coincide en que sesionar en marzo aunque, a los efectos de desactivar cualquier iniciativa que ten-ga que ver con elecciones internas, no se descarta que lo haga en abril o mayo. Has-ta ahora, las reuniones de los convencio-nales en 2011 y 2012 fueron encapsuladas en acuerdos previos entre Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, los dos prin-cipales caciques del Partido de calle Cha-cabuco. Se intentar, posiblemente, hacer lo mismo pero, tarde o temprano, llegar el momento de defi nir candidaturas y ah s que subir la tensin. Antes debe dilu-cidarse otra cuestin muy complicada: los alineamientos en el orden provincial y, fundamentalmente, a nivel nacional don-de los radicales estn virtualmente dividi-dos en dos: los que quieren acompaar al ingeniero Macri y los que privilegian una relacin con el socialismo.

    ******RECUERDOS HACIA EL PRESENTE.

    Como lo hacemos todos los martes, jueves y domingo, terminamos los Apuntes con una revisin de los ar-chivos de un cuarto de siglo atrs.

    A raz de la prdida estos das del andinista catamarqueo, Ricardo Crdoba, en los cerros andinos, me-moramos una expedicin de enero de 1988 que tena el objetivo de alcanzar los 6.000 del Cerro Galn y explorar el volcn del mismo nombre, consi-derado como el ms grande del pla-neta. La realiz (a la expedicin) la Agrupacin de Montaa Calchaqu y participaron de ella Eduardo Aroca, ngel Ireba, Vctor Bulacios, Ricardo Barrionuevo, Rudy Bulacios y Rubn Perea. Por supuesto, en aquella poca aquella patriada fue valorada como una verdadera epopeya.

    ******La Unin Obrera de la Construccin

    de la Repblica Argentina (UOCRA), el 22 de enero del 88, anuncia una inslita medida de fuerza sindical para nuestro medio. Proclama que cortar el trfi co en los tramos principales de acceso y salida de esta Capital de la ruta nacional 38, a la altura del barrio La Viita. Lo anunci Jos Enrique Coronel, debido a la insen-sibilidad puesta de manifi esto por el Go-bierno Nacional, que se niega a reconocer el tremendo deterioro salarial que sufren los trabajadores. Se trataba de una pro-testa indita para la poca, que fi nalmen-te fue suspendida. Hoy en da los pique-tes abundan y no solamente por reclamos de carcter salarial. Los hay por pedidos de bolsones de comida, colchones, camas, viviendas, tierras, energa, agua, Justicia, seguridad, etc.

    Intendente Rafael Olveira.

    Exministro Mario Marcolli.

    Ministro Francisco Gordillo.

    Senador Vctor Hugo Luna.

  • 03Martes 22 de enero de 2013 /CATAMARCA/POLTICA

    Corpacci carg contra los senadores del FCyS: no ayudan a la provincia

    Cuestion la no aprobacin de la ley Impositiva

    Dijo que los intendentes que cuestionan al Gobierno porque no los ayuda, tienen senadores que no ayudan a la Provincia.

    La Gobernadora de la Provin-cia, Luca Corpacci, se sum a las crticas del oficialismo contra los senadores del Frente Cvico y Social por la no aprobacin de la ley Impositiva en la ltima sesin extraordinaria de la C-mara alta provincial.

    En dilogo con la prensa, la primera mandataria provincial mostr su malestar al indicar que la ley Impositiva era algo que realmente lo necesitba-mos.

    Nos duele mucho que no se haya aprobado, porque realmen-te la necesitbamos a la ley, asever Corpacci en el playn de Casa de Gobierno al momen-to de entregar diez minibuses al Ministerio de Educacin para escuelas del interior provincial.

    Por otra parte, la gobernadora destac que la provincia de Ca-tamarca hace ms de diez aos que no actualiza los montos de los impuestos provinciales. En ese sentido, Corpacci seal que Catamarca es una provin-cia que necesita incrementar sus recursos propios, porque hace diez aos que no haba una modificacin de los recursos tri-butarios en nuestra provincia.

    Ms adelante, la mandataria carg sin nombrarlos contra los senadores opositores, al expre-sar que de los mismos inten-dentes que reclaman a la Pro-vincia que no se los ayuda, sus mismos senadores son los que no ayudan a que se aprueben

    leyes que permitiran que el Es-tado provincial tenga recursos propios y genuinos para poder ayudarlos.

    Asimismo, Corpacci agreg que la provincia durante aos se pas quejndose de que no le mandan desde otro lado los re-cursos y la verdad que nosotros como gobierno tenemos que empezar a recuperar y a trabajar para generar ingresos propios.

    Por ltimo, la gobernadora volvi a defender la ley al se-

    alar que la Impositiva, si la presentamos, era porque dese-bamos que se apruebe, porque considerbamos que vala la pena trabajar en ello.

    De esta forma, Corpacci se suma a las crticas que ya reali-zaron los diputados oficialistas Roberto Perrota y Hugo Arge-rich y el senador por la Capital, Ramn Figueroa Castellanos, quienes acusaron a los senado-res del Frente Cvico y Social de no colaborar con la Provincia.

    Presupuesto

    As como cuestion la no apro-bacin de la ley Impositiva, Cor-pacci tambin inculp a la oposi-cin por la aprobacin tarda del Presupuesto 2013.

    En esa lnea, seal que por suerte el Presupuesto fue apro-bado, porque es muy importante para un gobierno tener el presu-puesto y eso se solucion.

    La primera mandataria tam-bin se refi ri al tema del pago

    de guardias mdicas. Al respecto, lig directamente este inconve-niente con la demora en la apro-bacin del Presupuesto General de la Provincia.

    Se lo explicamos a la gente de Salud, que el problema con el pago de guardias en esta oportu-nidad fue bsicamente porque el Presupuesto se aprob tarde.

    En esa lnea, la gobernadora agreg que fi nancieramente se haca imposible pagar si hubira-mos tenido la decisin de que no estaba aprobado el Presupuesto.

    En tal caso, la jefa de Estado provincial coment que hubi-ramos podido actuar de otra ma-nera, pero haba que esperar esa decisin y a partir de ah estn cobrando.

    Por ltimo, Corpacci asever que desde el Ministerio de Ha-cienda y Finanzas se estuvo trabajando todo el fi n de sema-na asignando las partidas pre-supuestarias correspondientes a cada uno de los ministerios, para que puedan hacerse cargo de las deudas que tienen.

    La Gobernadora lament la postura asumida por los legisladores de la oposicin.

    Ford Ranger Limited

    VEND

    O

    (doble cabina 4x4)Equipamiento full- mod. 2008- 170.000 km- cubiertas nuevas. Primera mano- $155.000Tel. 154680245.

    El intendente de Fiambal, Amado David Quintar, indic que a causa de las intensas lluvias tienen problemas enormes y que los delegados municipales de las distintas localidades les estn pidiendo ayuda, pero no pueden brindarla porque todava no reci-ben asistencia del Gobierno pro-vincial.

    Coment adems que le pi-di al subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, que se comunique urgente con el presidente de la Comisin de Participacin y Seguimien-to Municipal, el intendente de Recreo, Daniel Polti, para que convoque a una reunin urgen-te de la Comisin, para que as

    El Coco Quintar pide a la Comisin de Participacin una reunin urgente

    Poltica PolticPoltica

    se resuelvan los pedidos de ayu-da econmica de los distintos municipios.

    Asimismo, el jefe comunal se-al que la situacin en su muni-cipio no da para ms.

    Cabe destacar que la Comisin de Participacin decidi tomarse

    un receso durante enero para re-tomar sus actividades en febrero.

    Por ltimo, Quintar segur que en oportunidad del paso del Rally Dakar por Fiambal estuvo ha-blando con la gobernadora, por lo tanto conoce perfectamente lo que est pasando en la localidad.

    Nos duele mucho que no se haya aprobado la ley impositiva, realmente la necesit-bamos

    Casa de Gobierno

  • Despus de la polmica, en diez das se inaugurar el Pozo 53

    La obra tuvo un costo de tres millones de pesos

    Permitir mejorar la distribucin de agua potable para las zonas sur y oeste de la Capital.

    04 POLTICA/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    Despus de toda la polmica y de denuncias por parte del ofi cia-lismo contra las anteriores ges-tiones del Ministerio de Obras y Servicios Pblicos y de Aguas de Catamarca SAPEM, el famoso Pozo 53 ser inaugurado en los prximos das.

    La obra que consiste en una per-foracin que se espera suministre agua a gran parte de la ciudad, tendra que haber sido realizada en la gestin del Frente Cvico y Social, pero nunca se concret y hasta el da de hoy no se sabe qu pas con los fondos que estaban previstos para su realizacin.

    La puesta en marcha del Pozo 53 fue confi rmada por el actual presidente del directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, Alejandro Venturini, quien confi rm que dentro de una semana o diez das se inaugurar la obra.

    Segn seal el funcionario, la obra ya est en su etapa fi nal y se

    demor un poco porque faltaba la bomba, que haba que traerla de afuera.

    Venturini agreg que la obra tuvo un costo de tres millones de pesos, fue realizada por la empre-sa Guido Mogetta y actualmente est en la etapa de las terminacio-nes.

    Cabe recordar que el Pozo N53 consiste en una perforacin en el sur de la ciudad, ms precisamen-te en La Sala, detrs del predio del exhotel Sussex, que permitir mejorar la distribucin de agua potable para las zonas sur y oeste de la Capital.

    Historia de la obra

    Esta obra fue presupuestada por la anterior gestin en ms de tres millones de pesos, que efectivamente Aguas de Cata-marca SAPEM, encabezada en su momento por Juan Carlos Mon-

    tenegro, utiliz pero no para la realizacin del Pozo N53, sino para gastos corrientes que no se conocen con exactitud.

    Para su concrecin, Aguas de Catamarca SAPEM del FCyS soli-cit 2.100.000 pesos. No obstan-te, la empresa tambin requera un milln de pesos ms para la normal prestacin del servicio, visto el deterioro que ha sufrido el equipamiento.

    Posteriormente, el entonces mi-nistro de Obras y Servicios Pbli-cos, Juan Acua, resolvi autori-zar el depsito de 3.100.000 pesos para Aguas de Catamarca. No obs-tante, ms adelante Montenegro le solicit al ministro de Hacienda y Finanzas un incremento en la asistencia fi nanciera para la obra por el monto de 500.000 pesos, debido a que esa suma fue desti-nada al pago de una deuda que se reclamaba a esa empresa. Es decir que la empresa gast el dinero de

    la obra para pagar deudas.Sin embargo, a das de dejar el

    poder, Montenegro remiti una nota a Juan Acua, donde solici-taba reasignar los fondos que le fueran otorgados a esta empresa para la ejecucin del Pozo N53.

    En la nota, agregaba que si bien la ejecucin de la perforacin forma parte importante para me-jorar la prestacin del servicio de agua potable en la Capital, en esta circunstancia es imprescindible contar con la ayuda fi nanciera de estos fondos para cubrir los gas-tos corrientes de la prestacin del servicio.

    Por esta situacin, la Fiscala de Estado, a cargo de su extitu-

    lar, Marcos Denett, a travs de su ofi cina anticorrupcin, haba rea-lizado una denuncia penal contra los exfuncionarios del Frente C-vico y Social ante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y contra la Administracin.

    La presentacin, realizada por el abogado Leonardo Berber, re-cae sobre el exministro de Obras y Servicios Pblicos, Juan Acua, y alcanza al anterior directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, con-formado por Juan Carlos Monte-negro, Enrique Mura y Rafael Pacheco, y contra todas aquellas personas que tomaron parte en la ejecucin del hecho en calidad de cmplices o autores.

    La actual gestin de Aguas de Catamarca est a cargo de la obra.

    El titular de Aguas de Cata-marca SAPEM, Alejandro Ventu-rini, inform que se est llevan-do adelante en el municipio de Fray Mamerto Esqui, una serie de obras para mejorar el servicio de agua potable.

    En ese sentido, Venturini re-salt que gracias a un convenio con el IPV se est colocando una batera de cisternas para

    aumentar las reservas de agua potable.

    El funcionario indic que esta obra ya est en marcha y que ya se coloc la primera cisterna destinada para ese lugar.

    Asimismo, resalt que esta obra se complementar con el Acueducto Pirquitas-Catamarca para solucionar el problema del suministro de agua en el lugar.

    Obras para Fray Mamerto

    El intendente de Tapso, Jor-ge Coronel, manifest que des-de noviembre del ao pasado declar la emergencia hdrica, y an el Gobierno no le brind una solucin. Est en alerta la situacin hdrica en nuestra lo-calidad, subray.

    Esta situacin es muy pre-ocupante. En el municipio hay sequa, la semana pasada llovi muy poco, as que est difcil la

    situacin, reiter. Nosotros nos proveemos de agua del di-que de Collagasta y en estos mo-mentos tiene un nivel preocu-pante, ya que no ingresa agua, aadi luego.

    Solicitamos una solucin al gobierno y hasta ahora no hay nada, el jueves de la semana pa-sada qued en reunirse la Comi-sin y no lo hicieron, esta situa-cin no se resuelve, afi rm.

    Problemas hdricos en Tapso

    Mara Schaefer

  • 05Martes 22 de enero de 2013/CATAMARCA/POLTICA

    El ministro de Desarrollo So-cial, Oscar Pfeiffer, manifest que ya se saldaron las deudas dejadas por la anterior gestin de distintos programas y acla-r que slo resta rendir los 193 mil pesos del Programa de Pro-motores Territoriales, ya que la Nacin intim a la Provincia a la devolucin de ese dinero. En ese sentido, el funcionario se-al que estamos al da con la Nacin en todo lo que son pro-gramas nacionales y estamos a la firma del nuevo convenio con los comedores y con el Progra-ma Pro Familia.

    Sobre los fondos an no ren-didos, Pfeiffer afirm que aho-ra lleg un momento en que la Justicia, en el Ministerio de De-sarrollo Social, lo que ha hecho es darnos un plazo perentorio para no iniciar el juicio, para ver cmo podemos hacer para rendir ese dinero, que son 193 mil pesos aproximadamente, de programas de promotores territoriales que no se han ren-dido. Por eso tenemos que bus-car toda aquella documentacin probatoria, si no tendremos que ver con la Justicia y o habr que devolver el dinero.

    Desarrollo Social sald las deudas del FCyS y gestiona nuevos convenios con NacinOscar Pfeiffer aclar que slo resta rendir los 193 mil pesos del Programa de Promotores Territoriales.

    Programa para comedores y Pro Familia

    De alguna forma debemos arreglar, porque nosotros con la Nacin tenemos muy buena re-lacin, pero si no estn rendidos los programas no hay programas nuevos. Entonces nosotros, como a veces nos ha sucedido, hemos tenido que devolver dinero para no trabar otros programas, ase-ver.

    En ese sentido el ministro sea-l que aparentemente es el nico programa en esta situacin, por-que no sabamos que estaba. Se van recibiendo algunas sorpresas como stas, donde indudable-

    mente no conocamos esta deu-da que haba con la Nacin. Las otras deudas s las conocamos, las fuimos solucionando y hoy estamos al da con la Nacin en todo lo que son programas nacio-nales.

    Asimismo coment que al principio de nuestra gestin, all por el 9 de febrerode 2012, vino gente de Nacin y trajo para los comedores en aquel mo-mento ocho millones de pesos para el Ministerio, de los cua-les nos entregaron $2.190.000 porque los otros $5.800.000 se

    Pfeiffer asegur que ya se gestionan nuevos convenios con Nacin.

    retenan por una deuda que ha-ba con ellos. Despus tuvimos que devolver 70 mil pesos de otro programa y tuvimos que devolver 110 115 mil pesos de otro programa, es decir que est todo arreglado, tenemos todos los programas al da, todas las rendiciones al da, es decir que esperamos no tener ms proble-mas de este tipo.

    Situacin en el oeste

    Por otra parte, Pfei er se re ri a la situacin del oeste provincial luego de las grandes precipitacio-nes y seal que el ao pasado llegamos a esos lugares con un helicptero de Gendarmera, no creo que este ao podamos ha-cerlo, as que vamos a esperar y vamos a trabajar con el intenden-te y con el delegado de Desarrollo Social para ver cmo podemos llegar a toda esa gente que est aislada.

    Es difcil porque el ao pasa-do fue muy complicado realmen-te que venga el helicptero de Santiago del Estero. Si las con-diciones climticas no lo ayudan no puede despegar, no puede cruzar las serranas del Ancas-ti, entonces es complicado. La

    verdad que yo creo que vamos a hacer todo lo posible para llegar de la forma que podamos, ase-gur.

    En ese sentido, coment que la Provincia evala la compra de un helicptero. Creo que s se est evaluando comprar un heli-cptero, se habl el ao pasado de esto e indudablemente que es una necesidad, porque no-sotros tenemos una geografa muy complicada y en donde es muy difcil llegar de otra forma, afirm. Al tiempo que agreg: Nosotros llegamos a escuelas que estn completamente ais-ladas, sin caminos, lugares muy inhspitos y en otros donde se puede llegar con vehculo tam-bin es muy difcil. Por ejemplo, para el norte de Laguna Blanca no se puede pasar, cuando se inunda todo eso es imposible pasar en camioneta, es compli-cado, ni hablar de La Angostu-ra, de todos esos lugares.

    As que en las emergencias vamos a necesitar un vehculo de ese tipo, pero como siempre digo, el gobierno marca prioridades, as que la gobernadora marcar las prioridades, el presupuesto siempre es ajustado y hay que ver qu es lo principal, culmin.

    Si no obtienen respuesta de Produccin, productores cortarn la rutaContina la preocupacin de

    pequeos productores de las co-lonias Nueva Coneta y del Valle ante la disminucin del caudal de agua de riego, decisin de las au-toridades provinciales, por lo que ante la falta de respuesta por par-te del Ministerio de Produccin advirtieron que es inminente un corte de ruta para ver si de ese modo obtienen alguna medida al respecto.

    El concejal Miguel Romero si-gue realizando gestiones para que los productores no tengan que llegar a utilizar ese recurso para ser escuchados.

    En ese sentido, seal que el ministro de Produccin, ngel Mercado, es la mxima autoridad de Produccin de la provincia y nos manda a hablar con Eduardo Toledo, de Agricultura. Le pre-sent una nota en junio del ao pasado pidiendo audiencia y no tuve respuesta. No hay respues-tas claras a esta situacin. Voy a seguir hasta agotar todas las ins-tancias.

    Luego de las lluvias est en-trando agua al dique, el proble-ma es que siempre va a pasar lo mismo si no hay una solucin de fondo, es decir, los productores

    Romero contina gestionando una solucin para productores.

    siempre van a estar dependiendo de que llueva y ellos estn decidi-dos a cortar la ruta a la altura del ro Ongol, asegur.

    Asimismo dijo que el ministro no nos atiende, el problema es

    que los productores ms all de que haya llovido saben que en los meses de escasas precipitaciones van a tener el mismo problema.

    El acueducto, cuando empiece a trabajar, va a agravar la situa-

    cin, son cerca de 300 familias que viven de la produccin, as que tienen la decisin de cortar la ruta para ver si as los escuchan y les dan una solucin de nitiva, a rm.

    Archivo

    Archivo

  • Cerca de las 17 de ayer, los propietarios de un local de ven-ta de telefona celular se dieron con que desconocidos haban en-trado al negocio para llevarse 35 equipos, entre otros elementos, los que suman, entre todo lo sus-trado por los malhechores, un botn de $60.000.

    El robo se produjo en horas de la siesta de ayer, segn especulan los dueos, debido a que llegaron al comercio y se hallaron con que una de las puertas de ingreso ha-ba sido violentada.

    Itat Tapia, la socia y pareja de Matas Ibez, dueo del local de Claro, ubicado en Repblica 750, detall a El Esqui.com lo sucedido, relatando que al llegar notaron que la puerta del costa-do haba sido pateada desde una playa de estacionamiento que se encuentra al costado del local.

    El o los individuos ingresaron al local y se llevaron todos los equipos que encontraron a su alcance, segn la joven, un total de 35 celulares; algunos de alta gama y otros de media. Los pri-meros, de acuerdo con lo que de-tall la denunciante, tienen cada uno un valor de $5.000, mientras que los de mediana gama tienen un costo de alrededor de $1.200 cada uno.

    Adems, los malvivientes se llevaron cerca de $1.000 en acce-

    sorios para celulares.En este sentido, la madre del

    propietario del local expres que se sienten muy consternados, ya que no hace mucho tiempo atrs un negocio de su pertenencia, tambin de venta de celulares Claro, fue vctima de un robo en el que sufrieron grandes prdi-das.

    Tenemos sospechas sobre quin puede haber hecho esto, indic Griselda Ibez, quien se mostr al igual que Tapia suma-

    mente molesta por la falta de accionar de parte de la polica por los robos que vienen su-friendo.

    La mujer, justamente, indic que le llama la atencin el hecho de que en su local comercial, los ladrones usaron el mismo modus operandi que el utilizado en el de su hijo y que tienen fuertes sos-pechas que apuntan a personas allegadas a la familia. Somos escalvos de los ladrones, con-cluy.

    06 POLICIALES/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    Roban celulares por un monto de $60.000

    Y otros accesorios

    La familia ya fue vctima de los delincuentes y pide ms seguridad para trabajar.

    Una de las socias del comercio violentado, vctima del delito otra vez.

    Mara Schaefer

    Su religin no se lo permita

    Muri tras negarse a recibir una transfusin sangunea

    Fernanda Soria, una joven de 28 aos que formaba parte de los Testigos de Jehov, se convirti en la dcima vctima fatal de este ao por accidentes viales en la provincia. La mujer agoniz durante quince das en el hospital San Juan Bautista y a causa de sus creencias recha-zaba la transfusin sangunea.

    La mujer no pudo rever-tir el grave estado en el que qued luego de haber sufrido un vuelco en la ruta nacional N60 junto a su marido y su beba de un ao y medio, el pa-sado 5 de enero en horas de la siesta. En la ocasin, la familia transitaba a unos cuatro kil-metros del ro La Troya, en el camino que une la localidad de Fiambal con la capital ti-nogastea, a bordo de una ca-mioneta Volkswagen Amarok. Por causas desconocidas el

    conductor del vehculo, iden-tificado como Pablo Sebastin Urom (32), perdi el control del mismo luego de una cur-va y se produjo un vuelco de gran magnitud, producto del cual salieron despedidas por el parabrisas la mujer junto a su beba, padeciendo severas lesiones que demandaron el traslado de ambas hacia el no-socomio de esta Capital.

    La beba logr recuperarse pero su madre, abrazando su fe, haba decidido de antemano que no aceptara transfusiones de sangre, a los fi nes de man-tener inclumes sus ideas reli-giosas.

    De esta manera, son diez las personas fallecidas en la provincia a causa de siniestros viales, un nmero alarmante si se tiene en cuenta la altura del ao.

    La duea del prostbulorecuper la libertad

    Das atrs recuper la liber-tad la duea del prostbulo Las Vegas, ubicado en la ciudad de Recreo, quien estaba imputada presuntamente por mantener cautiva a una joven saltea.

    La sexagenaria se encontra-ba detenida desde principios de diciembre, cuando se reali-z un allanamiento a cargo de la Divisin Trata de Personas, a los fi nes de dar con material probatorio relacionado con una joven mujer que se sospecha habra permanecido cautiva all a los fi nes de ser explotada sexualmente.

    Finalmente luego de recabar diversos testimonios de las mu-jeres que trabajan en el lugar, se decidi hacer lugar al pedido de excarcelacin de la propietaria, quien ya no estara sospechada de trata, sino de encubrir a su marido, quien es buscado por la Justicia.

    La joven testigo de Jehov es la dcima vctima fatal del ao.

    Archivo

    Trata de personas en Recreo

  • Dos asaltantes ingresaron ayer a la maana a una playa de estacionamiento y luego de gol-pear a su propietario y robarle la recaudacin, asaltaron a uno de los clientes del estaciona-miento.

    Afortunadamente no logra-ron llevarse nada de valor, pues-to que a los minutos de ocurri-do el asalto ingres a la playa un hombre que regresaba de hacer una extraccin del banco, pero todo haba terminado.

    El hecho delictivo tuvo lugar a las 9 de la maana de ayer en una playa de estacionamiento ubicada en Prado al 600, justo al frente del reconocido comercio Bernardi.

    En la oportunidad, se hallaba en dicho lugar el dueo del co-mercio, Horacio Julio Mndez, quien pudo observar el ingreso de un sujeto en actitud sospe-chosa y sin vehculo alguno, lo que le llam la atencin.

    Al acercarse a preguntarle qu estaba buscando, el individuo respondi tomndolo por la fuerza y sujetndolo violenta-mente contra uno de los postes que separan los coches estacio-nados en la playa, mientras lo amenazaba y le tiraba del pelo.

    El hijo del comerciante relat a El Esqui.com cmo se dieron los hechos que tuvieron como vctima a su padre, el propieta-rio del estacionamiento, indi-cando que el hombre, que en un primer momento apareci solo, tena un cmplice que lo estaba esperando afuera quien luego de que el primero comenzara a

    interactuar con su vctima, in-gres al lugar.

    Ambos vestan uniformes si-milares a los utilizados por em-pleados municipales, es decir de grafa azul con franjas refracta-rias.

    Segn el joven, los malvivien-tes, especialmente el primero en haber entrado, le pedan que entregue la plata, a lo que el hombre respondi dndoles la recaudacin que hasta el mo-mento haba en la caja, suma que no sobrepasaba los $100.

    Pero el mal trago del comer-ciante no concluy all, sino que los desconocidos atacaron a otra persona, un cliente del estacio-namiento, que en ese momento ingresaba al lugar.

    El cliente, que llegaba a bor-do de un Renault Twingo, fue abordado tambin por los de-

    lincuentes, quienes le quitaron lo que llevaba encima: un bolso y una mochila, adems de un recibo del banco que traa en su mano, pero que adentro slo contena un chocolate, ya que an no haba ido al banco a rea-lizar una extraccin que tena pensada hacer como parte de los trmites de esa maana, se-gn relat despus al dueo de la playa.

    El hombre, que presta servi-cios para la editorial Capayn, habra sido el blanco de los mal-hechores, segn conjeturaron los comerciantes.

    Minutos despus de llamar a la polica, a la altura de la pla-za de Choya los sospechosos de cometer el delito fueron arres-tados y se encuentran a dispo-sicin del fi scal de Instruccin en turno.

    07POLICIALES/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    No se llevaron nada

    Mara Schaefer

    Los hombres le robaron al dueo de la playa y a un cliente.

    Violento asalto en un estacionamiento Iban vestidos de municipales y a una de las vctimas le sacaron un chocolate.

    Roban $12.500 de una distribuidora cntrica Ladrones ingresaron a una

    distribuidora entre el medio-da del domingo y la maana del lunes para apoderarse de la suma de $12.500, para lo que destruyeron varios elementos que encontraron a su paso, dejando el local comercial en un total estado de caos y des-orden.

    El propietario de Distribui-dora Almagro, en dilogo con El Esqui.com, relat que cuando lleg a ayer a horas tempranas de la maana a abrir el negocio, se encontr con que la puerta principal haba sido forzada y uno de los vidrios estaba roto.

    Al ingresar al local enorme fue su malestar al encontrarse con que los desconocidos ha-ban roto gran cantidad de los elementos que hallaron en el interior y dejaron todo en un completo desorden.

    Los delincuente, sin embar-go, lograron su objetivo y halla-

    ron el lugar en donde estaban ocultos $12.560 en efectivo.

    El dueo, de apellido Ji-mnez, inform que la dis-tribuidora haba funcionado normalmente hasta horas del medioda del domingo; luego el local qued solo, momento que aprovecharon los delincuentes para actuar.

    Un verdadero susto se vivi ayer al medioda en la estacin de servicios ubicada en la avenida Hiplito Yrigoyen donde un cambin de carga protagoniz un principio de incendio que gracias al accionar del per-sonal de Bomberos no pas a mayores. La unidad se encontraba en el lugar esperando el arribo de los DAgos ni tras el rally Dakar, por lo que el siniestro fue controlado rpidamente.

    Principio de incendio de un camin

    Mara Schaefer

    El local estaba cerrado.

  • Un montaista que estaba ex-traviado fue hallado ayer en la zona en donde buscan exhaus-tivamente al exfuncionario del Frente Cvico y Social, Ricardo Crdoba.

    En horas de la maana de ayer, una confusin involuntaria deri-v en una noticia que, posterior-mente, fue totalmente negada: la aparicin de Crdoba, el mon-taista catamarqueo perdido en el Nevado Tres Cruces, pero fue rpidamente desmentida por las personas que llevan a cabo la or-ganizacin de la bsqueda.

    Es que, efectivamente, un hom-bre fue hallado en la zona que es-tn rastrillando voluntarios y las personas que integran el grupo de rescate, pero no se trata de Crdo-ba, sino que sera Adrin Marn, un cordobs que se encontraba perdido desde hace cuatro das en

    la alta montaa.Los organizadores de la expedi-

    cin de rescate no pueden precisar cmo fue que la noticia falsa reco-rri los medios de comunicacin locales tan rpidamente, pero lo cierto es que varios medios digi-tales, entre ellos El Esqui.com y la agencia nacional de noticias Tlam, publicaron que haba sido hallado con vida el hombre que se encuentra perdido desde hace once das.

    Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que todo se habra tratado de un error sin mala in-tencin por parte de nadie y que no hubo responsable de las ver-siones falsas que trascendieron.

    A su vez, se dio a conocer que el expedicionista que fue hallado por los rescatistas fue trasladado a Santiago de Chile y su estado de salud es estable en estos momen-

    tos. Asimismo, los organizadores

    que llevan adelante la bsqueda dieron a conocer que el clima que se registra en la vasta zona de la bsqueda habra mejorado un poco, lo que favorece los objetivos de la misma.

    De esta manera, se inform que un grupo ascender en horas de la maana de hoy al Nevado Tres Cruces y que tiene como objetivo subir a travs del Valle de los Ros Salados, en la cara argentina de la montaa, expedicin que puede tener una duracin estimada de uno a tres das.

    Cabe destacar que si el clima lo permite, tambin hoy se dara inicio a la bsqueda por va area, circunstancia aguardada por tres helicpteros; uno que se encuen-tra a disposicin de la bsqueda en La Rioja y dos ms que se ha-

    llan a la espera de mejores condi-ciones climticas en Chile.

    08 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    Hallaron a un montaista pero no era CrdobaLa expedicin dio con un cordobs y trascendi en varios medios locales y nacionales que era el exfuncionario catamarqueo extraviado.

    Sigue la bsqueda

    Hoy sube un grupo que sigue intentando hallar a Ricardo Crdoba.

    Detenidos rompen puerta en una comisara

    Un grupo de jvenes causa-ban disturbios en el conocido local nocturno Bigote, pero al ser llevados a la comisara no se tranquilizaron, sino que rompieron la puerta del calabozo en donde se encon-traban.

    Todo pas en horas de la madrugada de ayer, cuando efectivos de la Comisara Pri-mera procedieron al arresto, por infraccin al Cdigo de Faltas, de Flavio Ramn Lei-va, de 21 aos; Jonathan Lei-va, de 22 aos y Pablo Leiva, de 29.

    De acuerdo con fuentes po-

    liciales, estos sujetos en un primer momento causaron un desorden en el local bailable ubicado en calle Rivadavia y Repblica y, al ser alojados en la dependencia policial, rom-pieron la puerta de una de las o cinas, por lo que se puso en conocimiento del scal de Instruccin en Feria, Luis Baracat, quien dispuso que estos jvenes pasen a calidad de arrestados en averiguacin del hecho, por el supuesto de-lito de Daos.

    Las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial N1.

  • La madre del extinto Javier Eduardo lvarez (32), Javito, quien fuera brutalmente asesi-nado, pidi a todos los amigos de su hijo que no hagan nada, en alusin a los ltimos ataques que sufri el taller de la familia Ju-rez. Adems, pidi que se deje de ensuciar a su hijo y neg acusa-ciones vertidas por los familiares de los detenidos.

    Paralelamente, Gabriela Ju-rez, hija de los detenidos por la muerte de lvarez, mantuvo una reunin con el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales.

    La mam de Javito desminti tambin haber mantenido con- ictos con sus vecinos, luego de acusaciones radiales emitidas por la hija de los Jurez.

    A mi hijo lo mat la familia Jurez, vinieron los tres mucha-chos, mi hijo y mi marido jams llegaron al portn del taller como ellos dicen, indic la mujer, quien aadi: Yo soy una persona que trabajo en casa de familia, no soy agresiva ni ando mal con los vecinos, como ellos dicen en los medios. Yo me fui corriendo por

    tras del muchacho que est dete-nido (Juan Carlos Jurez hijo); le peg con el erro por detrs de la espalda, ah cay mi hijo boca abajo y ah lo tritur, porque le peg como cinco, seis veces en la cabeza a mi hijo, pregntenle al juez o al scal.

    Finalmente dijo: Lo estn en-suciando, ellos tienen sus hijos vivos, yo tengo a mi hijo muerto y a m nadie me lo va a venir a devolver.

    Al menos cinco piedras nicas de estalactitas de rodocrosita que solan exhibirse en el museo mu-nicipal de Andalgal fueron de-nunciadas como perdidas.

    El ingeniero en Minas Francis-co lvarez denunci el faltante de los objetos que formaban parte de una coleccin de 65 piezas que fueron prestadas a la Municipali-dad de Andalgal para el museo mineralgico.

    En dilogo con El Esqui.com, lvarez indic que desde el ao 1998 hasta 2012, peridicamen-te concurra al museo para ver si las estalactitas estaban y siempre las vi. Ahora fui en este ao 2013 y ya faltaban 5 piezas. A su vez, aadi: No me dieron ninguna explicacin, slo me dijeron que averiguaran.

    El ingeniero sembr la sospecha al expresar que entre las piedras ms raras, haba logrado formar la palabra lvarez [...] luego me entero por la radio que el secreta-rio de Turismo, Carlos Snchez, haba expresado que las piezas se haban extraviado en un festival de ADDA. La sigla pertenece a la Asociacin de Diabticos de An-

    dalgal.Me fui a dialogar con el pre-

    sidente de la entidad de diabti-cos, Jorge Arvalo, quien me dijo que en el festival del ao pasado, la municipalidad tuvo un stand, pero ADDA slo tuvo participa-cin en prestar el lugar fsico para que la comuna ponga all sus tres stands y nunca tuvieron respon-sabilidad alguna sobre lo que all se expuso, seal el denuncian-te.

    Valiosas

    En cuanto al valor que tienen las estalactitas de rodocrositas, se estim que es incalculable. En toda la vida productiva de Minas Capillitas se pudo haber encon-trado unas siete toneladas de es-talacticas, piedras que ya se ago-taron, y estas muestras podran rondar los 500 gramos, pero sus formas eran las ms raras y ex-ticas, dijo lvarez, quien adems agreg que estas piedras nicas pertenecen a Andalgal, para que las generaciones futuras sepan lo que alguna vez se extrajo de Ca-pillitas.

    Finalmente, el ingeniero en Mi-nas indic que iniciar gestiones ante el actual intendente, Alejan-dro Pez, para que las piedras res-tantes se las restituyan, debido a la evidente incapacidad de cuidar

    este caro patrimonio local.

    Denuncia

    Nuevamente basndose en co-mentarios vertidos en los medios

    radiales de la localidad, lvarez seal que se radic una denun-cia policial por parte del secreta-rio de Turismo, Carlos Snchez, por las cinco piedras perdidas.

    Denuncian la desaparicin de cinco estalactitas exticas de gran valorLa piedras se encontraban en el museo local como parte de una coleccin mineralgica de 65 piezas.

    Andalgal09Martes 22 de enero de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

    sta es una de las piezas que se dio por extraviada.

    Corresponsala

    En 1998 se llev a cabo una gesti n por parte de Alberto Soto, mientras Ciro Aguirre se encontraba ocu-pando el cargo de inten-dente de Andalgal.

    En consecuencia se pres-t esta coleccin como par-te de las primeras piezas que permiti eron inaugurar el museo municipal, las que haban sido extradas de Minas Capillitas.

    Desde 1998

    Caso Javito

    Les pido a los amigos deJavier que no hagan nada

    Madre de Javier lvarez.

    Archivo

  • La Subdireccin de Inspeccin de la Municipalidad de la Capital concret en la tarde de ayer ope-rativos de control para identifi car domicilios particulares donde se realiza la venta de mercadera de manera clandestina. En la opor-tunidad no se logr detectar in-fracciones en los espacios denun-ciados.

    Luego de la publicacin rea-lizada por este diario, en la que se informaba de la deteccin de tres lugares de venta clandestina en un radio de siete cuadras cn-tricas, el subdirector del rea de contralor inform que se reforza-rn los operativos a fi n de lograr detectar a aquellas personas que realizan la actividad sin respetar las normas que rigen la venta de productos.

    En la tarde noche de ayer, ins-pectores de la Subdireccin de la comuna pusieron en marcha el operativo. En relacin con ello, el responsable del rea, Luis Ga-llardo, manifest que desde hoy -por ayer- hemos planifi cado un intenso control con el objetivo de identifi car los lugares donde funcionan este tipo de ferias in-ternas, en las que se comerciali-za mercadera sin la habilitacin correspondiente. Un equipo de inspectores est abocado a esa tarea.

    En el mismo sentido, Gallar-do expres que en este tipo de situaciones, lo que hacemos es

    comprobar que el lugar cuente con el permiso habilitante co-rrespondiente. De no ser as, se procede a librar el acta de infraccin, luego se comunica al juez de Faltas sobre la infrac-cin cometida y de all es de donde se establece la multa que la persona responsable debe abonar, y se analizan las dems sanciones que le pudieran co-rresponder.

    Respecto del control de la pro-cedencia de la mercadera que se ofrece en las ferias internas, el subdirector explic: Estamos

    muy limitados con la ordenanza que se encuentra en vigencia ac-tualmente; desde Inspeccin slo podemos proceder en lo que com-pete a la habilitacin. En cuanto a la mercadera, sta es ingresa-da evadiendo los controles en los puestos camineros. Hemos teni-do reuniones con las autoridades de Gendarmera a fi n de que po-damos reforzar los controles con el propsito de evitar este tipo de evasiones.

    En cuanto a los resultados de los operativos realizados por per-sonal de la subdireccin, Gallardo

    coment que las caractersticas de funcionamiento de este tipo de ferias complica la posibilidad de ejecutar los operativos y lo-grar identifi car estas locaciones, ya que al no tener la apariencia de comercio y acceso pblico, sino que al contrario tratan de que no sea evidente la actividad que realizan, a los inspectores se les imposibilita reconocerlos y labrar las actuaciones correspon-dientes.

    Caractersticas

    Las caractersticas comunes de las ferias internas radican en que en la mayora de los casos funcionan en domicilios particu-lares sin apariencia de comercio, ofrecen productos de todo tipo por mayor o menor a muy bajo costo en comparacin con aque-llos comercios que estn debida-mente habilitados por los entes correspondientes.

    Asimismo, en este tipo de lu-gares, clientes y vendedores se manejan con total discrecin, ya que conocen que son clandesti-nas; en tanto, para la locacin cntrica del emprendimiento, los propietarios de estos inmuebles alquilan a los vendedores, quie-nes distribuyen la mercadera en el espacio.

    Lo que se compra en las fe-rias no se encuentra en exhi-bicin, el vendedor debe sacar

    de la bolsas tipo consorcio los productos, de acuerdo con el requerimiento del comprador. Adems, en la mayora de los casos las prendas adquiridas no tienen cambio.

    Los cautos propietarios cuidan su negocio ilegal, son muy reser-vados y quienes entran all llegan recomendados por otros compra-dores. Estas ferias cada vez son ms divulgadas entre la gente que busca precios antes que calidad.

    Estas prcticas se realizan en varios puntos del centro y a dia-rio se incrementan los clientes interesados en pagar todo a mi-tad de precio.

    Anlisis de la ordenanza

    En el marco de las tareas que lleva adelante la comuna en re-lacin con el funcionamiento de ferias ambulantes en la ciudad, autoridades del municipio y con-cejales se encuentran en proceso de anlisis de la ordenanza vigen-te que rige la actividad en el ejido municipal.

    Al respecto, Gallardo puntuali-z: Estamos tratando el tema de las ferias. Ya hemos tenido varias reuniones con los integrantes de la Comisin General, estamos trabajando para mejorar o en todo caso derogar la ordenanza vigente. Seguramente, en la pri-mera sesin de marzo tendremos novedades.

    Realizaron operativos de control para identificar ferias clandestinas

    La Subdireccin de Inspeccin de la Municipalidad de la Capital ejecut el procedimiento

    Los inspectores realizaron recorridos en los sectores denunciados sin lograr detectar la actividad irregular. Las controles continuarn.

    10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    Mara Schaefer

    SociedadSociedad

    Personal del rea de control en el momento del operativo.

  • 11Martes 22 de enero de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

    Usurpadoras del norte no fueron desalojadas y esperan soluciones Hoy mantendrn una reunin con funcionarios del gobierno. Las mujeres expresaron que les prometieron que no nos van a dejar en la calle.

    En la maana de ayer las mu-jeres que se encuentran usurpan-do las viviendas ubicadas sobre avenida Choya, frente al barrio Los Periodistas, se manifestaron en calle Repblica solicitando ser atendidas por funcionarios del gobierno. El desalojo previsto para las 14 de ayer no se ejecut, a pesar de que se cumpli el plazo de veinticuatro horas establecido por la Justicia del que fueron no-ti cados los ocupantes en horas del medioda del domingo.

    Luego de que personal de la Polica Judicial intimara a las cincuenta familias a abandonar las viviendas del barrio, que to-maron el pasado 2 de enero, stas decidieron volver a manifestarse solicitando una respuesta ante el reclamo habitacional.

    Luego de varias horas de pro-testa, las mujeres fueron recibi-das por funcionarios del gobier-no quienes escucharon su pedido y acordaron una reunin para hoy, cuando adems debern en-tregar la documentacin de cada uno de los integrantes de las fa-milias que ocupan las viviendas de la zona norte.

    En dilogo con El Esqui.com Soledad, vocera de las familias, dijo que nos atendi un seor del Ministerio de Desarrollo Social y escuch qu es lo que nosotros estamos reclamando, y por qu estamos haciendo esto de ocupar

    las viviendas que sabemos que no son nuestras.

    Propuesta

    A la salida de la reunin las re-presentantes de las usurpadoras explicaron la propuesta al resto del grupo. En la oportunidad di-jeron que ellos nos dejaron bien en claro que no avalan lo que es-tamos haciendo, que usurpar no est bien. Pero nos aseguran que no nos van a dejar en la calle y que nos van a dar una solucin; a los que tienen terreno los van ayudar a contruir y a los que no nos van a dar terrenos.

    Al mismo tiempo, la vocera les comunic que l nos pide calma, tambin nos dijo que no nos van a sacar de las casas, que nos que-demos hasta que encontremos una salida.

    Luego de escuchar la propuesta realizada por el funcionario -en un primer momento las mujeres dijeron que era el ministro Oscar Pfei er, quien al ser consultado por este medio respondi que no haba participado de tal reunin- las mujeres expresaron que se reu niran y acordaran las medidas con las que continuarn su recla-mo.

    Por la noche, las familias per-manecan en las viviendas.

    Ayer se manifestaron frente a Casa de Gobierno

    En horas de la maana de ayer un reducido grupo de vecinos del barrio San Antonio se manifest frente al edifi cio del Palacio Muni-cipal, interrumpiendo el trnsito.Los manifestantes llevaron a cabo la protesta para solicitar una fuente laboral; dos personas fueron atendidas por funcionarios de la comuna, ante quienes expresaron su pedido. Luego decidieron levantar el reclamo liberando el paso de los vehculos por calle La Rioja.

    Reclamo frente al Palacio Municipal

    Mara Schaefer

    Mara Schaefer

    En la maana de ayer, la gobernadora de la Provincia, Luca Corpacci, hizo referencia a las perso-nas que usurpan terrenos del Estado y de par culares. Al respecto seal que la verdad que a nosotros como gobierno nos preocupa la situacin de todas las personas que no enen vivienda; tambin es cierto que la propiedad privada hay que respetarla y que uno no puede desde el Estado convalidar situaciones como sta. Porque tomar la propiedad del otro por ms necesidad que ten-ga uno, porque en defi ni va la verdad es que que hay mucha gente necesitada, no corresponde. Si uno acepta eso como si fuese un mecanismo normal no se puede controlar.

    Corpacci: El Estado no puede convalidar las usurpaciones

    Las mujeres se manifestaron frente a Casa de Gobierno solicitando la atencin de funcionarios.

  • Oscar Chanqua, el propietario de 25 de Agosto, una de las em-presas de transporte urbano de pasajeros con ms cantidad de unidades en el Valle Central, ex-pres su oposicin a la propuesta realizada por la Municipalidad de la Capital en cuanto a la modifi ca-cin del recorrido de colectivos. Sostuvo que la decisin es des-acertada y no contempla las nece-sidades de los cientos de usuarios que utilizan el servicio.

    Luego de que la comuna capi-talina, en el marco de la recon-versin del trnsito de la ciudad, presentara un nuevo plan de cir-culacin de las lneas de trans-porte urbano que propone el uso de cuatro calles centrales por las que ingresarn, circularn y egre-sarn las unidades de transpor-te urbano -Chacabuco, Esqui, Maip y Salta-, fueron varios los sectores que mostraron su de-sacuerdo.

    Los taxistas y remiseros, nu-cleados en el sindicato de los trabajadores del volante, y el representante legal de los fran-ciscanos, fueron los primeros en exponer los fundamentos de su oposicin, argumentando entre otras cosas que no se cuida el pa-trimonio arquitectnico histrico de la ciudad, como lo es el edifi cio del Convento Franciscano, y no se prevn las condiciones de las arterias por donde se planifi ca la circulacin de los mnibus.

    Al respecto, Oscar Chanqua, dueo de la empresa 25 de Agos-to, explic que en primer lugar considero que la medida ante-rior fue desacertada porque trajo un mayor trastorno. Yo sostuve,

    sostengo y seguir sosteniendo, que los corredores de transpor-te, al ser uno de los servicios que ms cantidad de gente utiliza, deberan pasar por pleno centro, y a mi entender Repblica y San Martn son las indicadas. Pero por supuesto, habra que restrin-gir el trnsito de autos particula-res.

    Al mismo tiempo, el empresa-rio expres que a mi modo de ver y con la experiencia que ten-go en el tema, las medidas no son las ms felices para todos; que los colectivos pasen por la Esqui es entorpecer el trnsito y la activi-dad de la gente.

    Por ltimo, en dilogo con El Esqui.com, Chanqua coment que esta medida me parece que no respeta la idea de que los ser-vicios deben ser giles y dinmi-cos, porque es la gente de bajos recursos la que ms utiliza colec-tivos, y es en ellos en quienes hay que pensar.

    Unifi car criterios

    En la jornada de ayer, el mu-nicipio capitalino inform que mantendr en los prximos das reuniones con la Direccin Pro-vincial de Transporte, la Unin Tranviarios Automotor (UTA), empresarios transportistas del medio y el ministro de Servicios Pblicos de la Provincia, Luis Romero, a fi n de avanzar en de-talles tcnicos acerca de la relo-calizacin del trazado de lneas de transporte urbano en el casco cntrico.

    En relacin con los objetivos del encuentro, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urba-no, indic que la intencin de la reunin es unifi car criterios en torno al nuevo trazado y ase-gurarnos de que no quede nada librado al azar, y que cualquier decisin que tomemos sea la ms acertada para mejorar el confl icto del trnsito.

    Polmica por el cambiode recorrido de colectivos

    Los franciscanos y los taxistas ya expresaron su malestar 12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    El empresario Oscar Chanqua consider desacertada la decisin.

    El propietario de la empresa 25 de Agosto dio su opinin.

    Segn datos de la primera quincena

    Archivo

    De acuerdo con las estadsti-cas presentadas por el respon-sable del rea de Turismo de la Municipalidad de la Capital, Cristian Guillou, en la primera quincena del mes de enero se recibieron en los tres centros de Informacin Turstica un total de 1680 consultas, cifra que duplica a las recibidas el ao pasado en la misma poca.

    En relacin a los datos re-cabados, Guillou manifest que estos nmeros refl eja-dos en la primera quincena son un mensaje altamente optimista para el turismo. En los primeros quince das del ao, el Camping Municipal tuvo una ocupacin del 80%.

    Por su parte, el presidente de la Cmara de Turismo de Catamarca, Jorge Carabs, sostuvo que hubo un movi-miento importante en los pri-meros quince das y si tenemos el numero comparativo con el ao pasado, es altamente superior y eso trae aparejado que la temporada estival real-mente sea un xito en el con-texto general de la provincia.

    En cuanto a San Fernando del Valle de Catamarca, Carabs

    sostuvo: El plus de la Capital es que contamos a tan slo cin-co kilmetros con el Camping Municipal, que puede recibir a los turistas que llegan a nues-tra ciudad y disfrutar de un mi-croclima totalmente diferente, con una serie de servicios en los que en esta temporada se puso mucho nfasis, lo que posibilita que el turista tenga una buena estada y a costos accesibles.

    Oferta

    Adems de sostener las ac-tividades educativas y cultura-les, como el movimiento en los museos de la ciudad, los espec-tculos Viva la Plaza y otros eventos barriales, la comuna capitalina acondicion la pileta del Camping Municipal y la ha-bilit por primera vez con agua potable para asegurar la salu-bridad de los visitantes y poder extender la temporada de ve-raneo, ya que antes se alimen-taba de agua de ro. Tambin se pondrn prximamente en funcionamiento en el Camping diversas canchas y un sector de rapel y tirolesa.

    Se duplicaron las consultas tursticas en la Capital

    Guillou y Carabs dieron a conocer datos tursticos de la ciudad.

    Prensa SFVC

  • Un total de once vehculos, nueve minibuses y dos camione-tas 4x4, fueron entregados ayer al Ministerio de Educacin provin-cial por la gobernadora Luca Cor-pacci, en un acto que se concret primero en el despacho de la man-dataria y luego se complet en la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno, donde se encontra-ban las amantes unidades, ade-ms de otro minibs que ser para el Ministerio de Desarrollo Social.

    Los vehculos se destinarn a distintos puntos del interior pro-vincial con el objetivo de que se usen como transporte gratuito para que chicos y jvenes estu-diantes de zonas inhspitas pue-dan trasladarse desde sus hogares hasta las escuelas.

    La adquisicin de las unidades haba sido anunciada por la man-dataria provincial el ao pasado, en el marco de un paquete de me-didas que se implement para dis-minuir la desercin escolar y que incluy tambin la construccin de 26 escuelas y la entrega de be-cas a estudiantes.

    En el acto simblico de entrega de los vehculos estuvieron pre-sentes el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfei er; la ministra de Educacin, Mara Julia Acosta; el interventor de Capresca, Hugo Mercado, y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    Nosotros nos encontramos al asumir el gobierno con que aproximadamente 6.500 nios, segn los datos estadsticos que tenamos, no podan acceder al secundario en nuestra provincia,

    sobre todo en el interior, porque vivan muy alejados de los estable-cimientos educativos o no tenan escuela en su localidad, seal Corpacci en su alocucin y explic que esos chicos en algunos casos no tienen medios de transporte, ni tienen cmo llegar a otras es-cuelas porque son caminos muy di cultosos. Entonces asumimos el compromiso de empezar a so-lucionar esos problemas y fue por eso que primero creamos 26 escuelas rurales y luego sumamos las restantes ocho escuelas a esos sistemas educativos que tienen clases en verano por su ubicacin geogr ca.

    Tambin, la mandataria detall que adems de crear las escuelas rurales, implementamos las becas rurales para que puedan estudiar y pagar la pensin aquellos chicos que no tenan transporte y que tampoco tenan otra forma de llegar, ms que ubicarse en algu-na poblacin cercana. Ahora les sumamos estos diez mviles, este ao queremos comprar diez ve-hculos ms, y seguir comprando para que el acceso a la educacin sea igual para todos los catamar-queos. En ese sentido estamos trabajando.

    Por otra parte, desde el Gobier-no se explic que los fondos para la adquisicin de los amantes vehculos fueron otorgados por la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCa), que gir el dinero al Ministerio de De-sarrollo Social y luego de evaluar diferentes necesidades, se resol-vi destinarlo a la compra de los

    rodados que ahora quedaron en manos del Ministerio de Educa-cin. En ese sentido, la Goberna-dora subray que es importante destacar que esta tarea se hace con los fondos de CAPRESCa, un organismo que tiene la obli-gacin de hacer accin social con sus fondos.

    En la ocasin, la ministra Acos-ta agradeci el aporte y aprovech para realizar una breve resea de los logros de su gestin, al tiempo que coment que le haba entre-gado un extenso informe a la go-bernadora sobre la situacin del rea educativa.

    Son nueve, adems de dos camionetas 4x4 con equipamientos de ltima generacin

    Educacin recibi minibuses que sern destinados a transporte en el interior

    EducacinEducacin 13Martes 22 de enero de 2013/CATAMARCA/EDUCACIN

    Fueron adquiridos con fodos de CAPRESCa y sern utilizados para trasladar gratuitamente a estudiantes de lugares inhspitos.

    Comienzo de clases

    Casa de Gobierno

    Luca Corpacci destac la adquisicin de las unidades.

    La gobernadora Luca Corpacci dijo en una parte de su discurso en el acto de ayer, que hay mucha expectativa de que el comienzo de clases sea el 25 de febrero y que para ello estamos trabajando todos, el gobierno, los docentes y los padres.

    Es de destacar que la fecha fue establecida en el calendario na-cional y es intencin de las auto-ridades locales cumplir con tal medida, aunque hay que esperar qu resolvern los gremios docen-tes, algunos de los cuales seala-ron a nales del ciclo lectivo del ao pasado que el inicio de clases estaba supeditado a algunos re-querimientos que le hicieron a la cartera educativa.

    A su vez, la mandataria se re- ri a los problemas que tiene la escuela albergue de la localidad

    de Aguas Calientes, en el depar-tamento Beln, a la que se le cay el techo, y sostuvo que tenemos conocimiento de cmo est la es-cuela de Aguas Calientes, estamos trabajando en el nuevo albergue y de ningn modo est abandona-da. Es una escuela que personal-mente fui a visitar y quiero darles la tranquilidad de que los chicos estn mudados a otro lugar para que estn cuidados.

    Y agreg que hay muchas ms escuelas que encontramos cuan-do llegamos en las mismas condi-ciones y esto no se resuelve de la noche a la maana, lleva tiempo su construccin, pero la lnea de este gobierno y la decisin de este gobierno es que al nalizar esta gestin terminemos con todas las escuelas ranchos y las escuelas precarizadas.

  • Al medioda de ayer Catamarca se llen de alegra con el paso de una gran caravana que agasaj a Walter D Agos ni, su hijo Augusto y su sobrino Hernn, quienes lograron com-pletar las catorce etapas del Rally Internacional Dakar 2013, repi endo la hazaa del ao pasado.

    El solo hecho de prepararse y disponerse a par cipar de esta di cil prueba, ya es todo un reto que estos depor stas asumen. Y este equipo estuvo en tres ocasiones en la lnea de par da. Las dos veces l mas con el gran logro de alcanzar la meta fi nal. El ao pasado lo hicieron con la camioneta VW Amarok y este ao con un camin Mercedes Benz.

    Para poder par cipar, el equipo se prepara durante todo el ao entrenando por dunas y diversos caminos para estar en condiciones sicas y psicolgicas de resistencia, ya que se trata de atravesar rutas extremadamente irregulares. Tan as es, que catorce camiones tuvieron que abandonar la carrera. Llegar al fi nal luego de dos semanas de un extenuante trabajo arriba del vehculo, es sobrepasar las expecta vas, porque es una carrera donde los compe dores no saben con qu se van a encontrar en el camino. Saben la hora de par da, pero no de llegada y desconocen gran parte de los caminos que debern transitar.

    Adems es todo un esfuerzo que demanda a los compe -dores una importante erogacin econmica, en muchos casos con recursos propios y en otros con la ayuda de empresas pri-vadas y del Estado. Y el esfuerzo es mayor para aquellos co-rredores, como los catamarqueos, que no enen sobre sus espaldas sofi s cados equipos profesionales, que s los enen pilotos como Peterhansel en autos o Despres en motos, que no por casualidad son ganadores.

    Catamarca espera ahora a Diego Demelchori, el otro repre-sentante nuestro en el Dakar que ocup el tercer lugar entre los argen nos en la categora motos. Estamos listos para aga-sajarlo, por habernos dado tantas sa sfacciones.

    Satisfacciones

    Obedeced, seores, sin sumisin no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen slo pasiones,

    desorden, anarqua, disolucin, guerra...Fray Mamerto Esqui

    Pensares

    14 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    del latn: as

    Un de enero...22

    DIARIO EL ESQUI.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esqui SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripcin Direccin Nacional de Derecho de Autor: N 5003809Redaccin, administracin, ventas y domicilio legal: Esqui 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453004/8 y lneas rotativas.Impresin: Talleres Grfi cos de El Independiente-La Rioja

    Rita y Noem Toranzo

    Lo que quisiramos es que cambie la ima-gen del barrio. Pero eso se hace con mucho trabajo y de a poco.

    (En el Saln de usos ml ples dictan talleres y ayudan a los grupos sociales ms vulnerables)

    Del SUM del barrio Santa Marta

    Eduardo ArocaFotgrafo, ar sta pls co y poetaEn estos empos de globalizacin desenfrena-da, afortunadamente muchos se estn dando cuenta de que hay que volver a lo local.

    (En relacin con las preferencias ar s cas del pblico)

    2011. Muere en prisin el repre-sor Cris no Nicolaides. l mo comandante en jefe del Ejrcito de la dictadura militar, design en su nombre y a nombre de una fuerza armada muy despres gia-da debido al bochornoso desen-lace de la guerra de Malvinas, al l mo presidente de facto de esa dictadura, Reynaldo Bignone. 2006. Evo Morales Aima, secreta-rio general del sindicato de coca-leros y dirigente del Movimiento al Socialismo asume la presiden-cia de Bolivia. Con el 54 % de apoyo en las urnas y un 74% de aprobacin, en medio de grandes esperanzas es inves do al frente del gobierno el primer dirigente indgena despus de cinco siglos de conquista espaola y 180 aos de vida republicana. 1985. Inicia su trasmisin la Rock and Pop. En frecuencia modulada 95.9 inicia sus trasmisiones la Rock and Pop, radio emblem ca del rock y la cultura de las nuevas generaciones de la poca. 1977. Muere en Buenos Aires el notable boxea-dor Pascual Prez. Ganador de la medalla de oro en los juegos olmpicos celebrados en Londres en 1948 y campen mundial por la categora mos-ca entre 1954 y 1960, luego de 125 peleas como amateur, libr como profesional 92 combates, venciendo en 84 oportunidades, 57 de ellas por nocaut. Considerado uno de los tres ms gran-des boxeadores de la historia del peso mosca y el mejor boxeador argen no de todos los em-pos, falleci a los 50 aos, sin recursos, olvidado por los medios de comunicacin, pero aclamado por la mul tud cada vez que se lo convocaba a las presentaciones ms importantes del mundo del box. 1962. Comienza en Punta del Este la reunin de la OEA que decidir la expulsin de Cuba del or-ganismo. Por presin de los Estados Unidos, la mayora de los pases americanos considera al marxismo-leninismo incompa ble con el sistema interamericano y, en consecuencia, en los das siguientes votar la expulsin de Cuba del orga-nismo. Argen na, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador pretendieron no verse implicados en la absurda decisin, pero no llegaron ms all de una abs-tencin. Slo Mxico vot en contra de la medida y con nu manteniendo relaciones diplom cas con la isla caribea. 1895. Renuncia a la presidencia Luis Senz Pea. Afectado por una violenta insurreccin radical enca-bezada por Hiplito Yrigoyen, hurfano de apoyo de su par do e imposibilitado de formar un gabinete, renuncia el presidente Luis Senz Pea. De tradicin catlica y federal, elegido por el Par do Autonomis-ta Nacional, fue padre de Roque Sez Pea, que ejercera la presidencia entre 1910 y 1914, y perge-ara junto a Hiplito Yrigoyen la ley que estableci el voto secreto, universal y obligatorio, tres condi-ciones inseparables que garan zan la libertad del votante. Cabe recordar que esa ley sancionada en 1912 haba sido una inicia va de Luis Senz Pea, que la expuso en la Convencin Reformadora de la Cons tucin bonaerense de 1870, pero que en su momento fue rechazada por la mayora de los cons-

    tuyentes por considerarla demasiado drs ca.

    1889. Muere en Buenos Aires el explorador Agus n del Cas llo. Marino, explorador de la Pa-tagonia austral y descubridor del yacimiento car-bonfero de Ro Turbio, fue autor de numerosos ensayos sobre temas navales y geogrfi cos. 1884. Nace en Azul la historiadora Justa B. Gallardo de Salazar Pringles. Historiadora, escritora y perio-dista, miembro de la Academia Argen na de la His-toria, jefa de sociales de la revista portea El Hogar. 1878. El Padre Esqui visita Ass, Loreto y otros santuarios en un viaje por Tierra Santa e Italia.

    1846. Muere el periodista Ignacio Nez. Perio-dista, pol co y escritor, colaborador de Rivadavia y redactor de El Nacional y El Argos, fue autor de No cias Histricas, libro de memorias sobre las invasiones inglesas y los sucesos que rodearon a la Revolucin de Mayo. 1820. El Ejrcito de Ar gas es derrotado en Ta-cuaremb. Las tropas independen stas coman-dadas por Andrs Latorre son derrotadas en forma aplastante en Tacuaremb por el ejrcito portugus, que haba invadido la Banda Oriental cuatro aos antes. La batalla de Tacuaremb puso defi ni vo fi n a la resistencia oriental a la invasin extranjera. Poco despus, traicionado por Fruc-tuoso Rivera y Francisco Ramrez, Ar gas iniciara el camino del exilio defi ni vo. 1816. Se crea en Buenos Aires la primera Acade-mia de Matem ca. El Director lvarez Thomas crea la Academia de Matem cas y Arte Militar, confi ando su direccin a dos expertos profesores extranjeros: Felipe Senillosa y Jos de Lanz. 1814. La Asamblea Constituyente crea el Direc-torio, poniendo fin a los triunviratos rioplaten-ses. Ya definitivamente en manos de los inte-reses porteos y acuciada por la restauracin absolutista en Espaa, la Asamblea Constitu-yente decide concentrar la Suprema Potestad Ejecutiva en una sola persona bajo las calidades que establecer la ley, eligiendo para ocupar dicho cargo a Gervasio Posadas, sobrino del hombre fuerte del momento, Carlos Mara de Alvear, quien lo reemplazar en el cargo un ao despus.

    2008. Ellioth Alberto Villa-fuerte Paco roba el corazn de Fray Mamerto Esqui sin que se lo haya podido encon-trar hasta ahora.Mientras los restos mortales del clebre fraile catamar-queo descansan en la cate-dral de Crdoba, su corazn incorrupto fue depositado en el convento franciscano de Catamarca. La reliquia fue sustrada en dos oportunidades. La primera vez el 30 de octubre de 1990. Ese mismo da, en horas de la tarde se descubri que no estaba en su urna y una semana despus, el 7 de noviembre, fue encontrado en el techo del convento. La Jus cia no pudo establecer quin lo sus-trajo en aquella oportunidad. El segundo hurto fue realizado por un joven llamado Ellioth Alberto Villafuerte Paco, quien se confes au-tor del delito, declarando que haba arrojado la reliquia a la basura, porque se estaba manchando las manos, lo que signifi cara que el rgano estaba en proceso de descomposicin. Pese a la bsqueda desplegada, nunca fue encontrado.

  • El municipio cerca de los ni-os

    Matusalen: Bien Dr. Mar-toccia! Sin duda la nutricin en la infancia es la que permite un desarrollo adecuado y una inser-cin normal en la sociedad. En la primera presidencia de Pern a los nios se les daba mate coci-do, pan y locro segn mi memo-ria. Es importante puntualizar que el sistema de salud de Chile le permiti mejorar tan notable-mente sus cifras de desnutricin y mortalidad infantil sin una di-recta correlacin con la mejora de los niveles de ingresos de sus habitantes. As debe ser aqu.

    Chile, a travs de programas de amplia cobertura en control de salud, vacunacin y distribucin de alimentacin complemen-taria, especialmente leche en polvo, ms el fomento y recupe-racin de las cifras de lactancia materna, fue capaz de reducir las cifras de desnutricin a los ni-veles actuales, permitiendo que para el siglo XXI ya no se consi-dere a la desnutricin infantil un problema de salud pblica (con cifras inferiores al 1% en el me-nor de 6 aos), sino ms bien de marginalidad. Y aqu?

    Mximo Felipe: El Dr. Albino, presidente de la Fundacin CO-

    NIN (Cooperadora para la Nu-tricin Infantil) fi rm con el jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, un convenio que permi-tir poner en marcha en todos los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Ciudad de Buenos Ai-res los programas que impulsa esa institucin para erradicar la desnutricin infantil. Y lo fi rma-ron en noviembre 2011. Llamen al Dr. Albino y hagan un progra-ma conjunto. Los primeros dos aos de vida son los ms impor-tantes.

    Benigna y sus dos maridos: Bien por los tres comentarios an-teriores. Ahora qu va a ocurrir

    cuando se acaben los alimentos que se reciclan de los decomisos? En la SEPAVE de Los lamos es-quina Luis Medina, B Parque La Gruta, fi gura el domicilio de CreSiendo (Dec.116/12 Mterio Gob y Just) una Fundacin SIN FINES DE LUCRO que se qued con el 10% de lo recaudado por el Telebingo Catamarca, unos 750 mil pesos, cuya titulares son Da-niela Bustamante y Carlos Fadel.

    Despechada, quiso matar a la actual pareja de su exnovio con un arma

    Qpido: Le convendra dejar el novio crnico que tiene. Para

    qu tanto lo si su pareja de diez aos no le ofreci casamiento? Tmese el olivo Laura y deje a su novio Popeye en manos de su exesposa. No se arrepentir.

    Ana Mara: Mujeres tontas como sta hay a montones. Hace diez aos que las engaa a las dos y ella siguen creyndole. Lo deberan dejar sin el pan y sin la torta a este bandido. Despus a no quejarse por la violencia de gnero, etc,etc.

    shena: No s si es ms la-mentable la situacin relatada en la nota o los comentarios de los lectores!!

    En los primeros das de un ao nuevo es un lugar comn en el periodismo econmico la danza de nmeros sobre cunto crecer la economa. La de Argentina, la de Amrica latina, la del mundo. Evidentemente hay que tomarlos con pinzas, ms como proyec-ciones esotricas que con suerte dibujan un estado de nimo que se ver corroborado (o no) con el correr de los meses.

    En este sentido, el 2013 pinta mejor que el 2012. Al menos para los pases de Amrica latina. Se-gn el Balance Preliminar de las economas de Amrica latina y el Caribe 2012 elaborado por la CEPAL, la desaceleracin del cre-cimiento en China y la persisten-cia de la crisis europea infl uyeron para que nuestra regin crezca 3,1% durante el 2012. Un punto menos que durante el 2011. El mismo estudio cree que para las fi estas del 2013 se podr estar festejando un aumento del PBI del 3,8%.

    Para los tpicos vaivenes que sola tener la economa de Am-rica latina aos atrs, sorpren-de que en un contexto mundial agitado, donde el principal socio comercial (China) tiene el me-nor crecimiento en 13 aos y los pases desarrollados no salen del estancamiento despus de la cri-sis fi nanciera de 2008, nuestra regin slo sufra una reduccin de apenas un punto en su creci-miento.

    Hay otro nmero que ayuda a comprender el cambio: el valor de las exportaciones de la regin aument un magro 1,6%, cuando durante el 2011 haba saltado un 23%. En otro contexto, esta cada habra llevado a una contraccin econmica general, sin embar-go, apareci una nueva variable que permite pensar que algo es-tructural se est moviendo: los mercados internos de los pases

    de Amrica latina reemplazaron la debilidad del sector externo. Dicho de otra forma, el consumo popular y la inversin pblica funcionaron como los motores de las economas. La relativa disminucin de la plata dulce de las exportaciones fue reem-plazada por el trabajo y el ahorro interno.

    De qu otra forma puede me-dirse este cambio? En el mismo estudio, la CEPAL anunci que el desempleo urbano, aun en el contexto ya descripto, sigui bajando. Durante el 2011 ha-ba sido del 6,7% y en el 2012 -el ao malo- un 6,4%. Si esta tendencia se consolida, y los ni-veles de empleo y de aumento del poder de compra de los salarios se desacoplan -al menos parcial-mente- del desempeo de las ex-portaciones (que para el manual ortodoxo representa la variable suprema) se podra comenzar a ensayar el slogan otra economa es posible.

    Habiendo hecho este repaso, la numerologa econmica debe ser puesta al servicio de una mirada renovada sobre los problemas y las expectativas de nuestro con-tinente.

    Los gobiernos, aun con menor holgura fi scal, mantuvieron los programas sociales de transfe-rencia de renta (AUH, Bolsa Fa-milia, Misiones, segn el nombre que tienen en cada pas) y con la notable excepcin de Mxico que sancion una reforma laboral con formato dcada del 90, el resto se mantuvo alejado de esas salidas anacrnicas. En el rincn opues-to estuvo Venezuela, donde un Chvez todava en funciones san-cion en abril pasado una nueva Ley Orgnica del Trabajo que au-menta derechos y busca terminar con la tercerizacin y disminuir el empleo en negro. Ahora hay que luchar para que se cumpla dijo por esos das el propio Chvez, dejando al costado las ilusiones retricas y evidenciando que una

    estructura econmica primariza-da conlleva una sociedad salarial frgil y altamente informal.

    Durante la dcada pasada, lue-go del desastre neoliberal, los esfuerzos estuvieron puestos en lograr disminuir los niveles de pobreza. En ese sentido, prcti-camente todos los pases pueden presentar mejores estadsticas al respecto. Y cualquier recorri-da por los barrios de las grandes urbes latinoamericanas muestra que mucho se hizo y tambin que es mucho lo que falta.

    La mejora de grandes sectores sociales (los 40 millones de brasi-leos pobres que en esta dcada ascendieron socialmente y que ahora, con algo de ligereza, son computados como clase media, es un buen ejemplo) vuelve inclu-so ms visible la llaga de la exclu-sin y la marginalidad. Lo que todava est a la intemperie es un universo menor, pero con ne-cesidades insatisfechas casi tan oprobiosas como antes. Siguien-

    do con Brasil, a fi nes de 2012, el instituto de investigaciones IBGE anunci que la cifra de indigentes haba retrocedido un 5% desde que el gobierno de Dilma Rous-sef anunciara el nuevo programa social Brasil Sin Miseria, al co-mienzo de su mandato. La buena noticia se toca con la mala: toda-va quedan 8.000.000 de perso-nas que se las tienen que arreglar con 35 dlares mensuales.

    Crecimiento regional a pesar de la crisis mundial. El mercado interno como una pata cada vez ms slida en cada pas. Socieda-des menos pobres. Tanto si nos enfocamos en los nmeros de la macroeconoma como en las condiciones de vida de las socie-dades latinoamericanas, aparece cada vez con mayor nitidez que atravesamos una dcada exitosa. Y al mismo tiempo, que ese xi-to invita a un desafo que es hijo de aquel: pasar del crecimiento al desarrollo y de la reduccin de la pobreza al de la desigualdad. El 2013 puede ser el ao en que esa agenda, que slo puede ser asu-mida por los elencos polticos que hoy conducen a la regin, asome defi nitivamente en el horizonte.

    Federico Vzquez(Tlam)

    15Martes 22 de enero de 2013/CATAMARCA/TESTIMONIOS

    Correo & opininDeseos para el 2013: desarrollo e igualdad

    El Esqui.com no comparte necesariamente las opiniones y conceptos de los lectores y columnistas que se vuelcan en este espacio abierto a todas las expresiones, ideas e ideologas.

    Dicho de otra forma, el consu-mo popular y la inversin pblica funcionaron como los motores de las economas.

    Comentan los lectores en la web...

  • Cultura CulturaCultura

    El folclore salteo se har sentir con su fuerza joven en La Puer-ta, cuando este sbado se realice una nueva edicin del Festival del Nuevo Sol.

    Es que se anuncia la presen-cia de Los Huayra y Canto 4, dos formaciones de jvenes msicos salteos considerados una reno-vacin para el cancionero tradi-cional.

    El festival, que organiza la Mu-nicipalidad de La Puerta, est anunciado para el prximo sba-do 26 de enero desde las 22 en La

    Banda Norte de la villa turstica ambatea.

    Los Huayra, conjunto forma-do en 1995, con su quinto disco editado, llega a Catamarca con su formacin actual, integrada por Juan Jos Vasconcellos, Sebas-tin Gimnez, lvaro Plazas, Juan Fuentes, Hernando Mnico y Luis Benavdez. Los salteos traern toda su fi esta folclrica al festival de La Puerta.

    Canto 4, otro grupo referente del folclore salteo joven, llegar al festival ambateo tras actuar

    en el escenario mayor de Cosqun, donde estn anunciados para la quinta luna, que se realiza maa-na mircoles.

    Con cuatro discos en su haber y una formacin original surgida de Nace una estrella, un concur-so de talentos meditico, Canto 4 demostr que su fama no sera pa-sajera. El cuarteto folclrico lleva cuatro discos editados, Sombra herida (2007), Canto 4 (2008), Energa (2010) y Vamos (2012), disco en el que interpre-tan un tema con Axel.

    Los Huayra y Canto 4 actuarn en La Puerta

    Una noche con dos grupos del folclore joven salteo

    El Festival del Nuevo Sol ser este sbado 26 en la Banda Norte.

    16 CULTURA/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    Canto 4 ser parte de Cosqun maana y el sbado desembarca con su fuerza joven en la villa ambatea.

    Claudio Sesn, uno de los poetas catamarqueos en Cosqun.

    El Encuentro de Poetas y la Gente de Cosqun, con representantes locales

    Desde ayer y hasta el prximo domingo 27 se realiza en Cosqun el XII Encuentro Nacional Los Poetas y la Gente, en el marco de las actividades programadas por la 53 edicin del Festival Nacio-nal del Folklore que tiene sede en esa ciudad cordobesa.

    De este encuentro participan reconocidos creadores de diferen-tes puntos del pas y del extranje-ro, como Colombia y Mxico. Por Catamarca asistirn -especial-mente invitados por la comisin organizadora- los poetas Hilda Anglica Garca y Claudio Sesn, Alfredo Luna, catamarqueo re-sidente en Buenos Aires, y Tata Herrera, residente en Neuqun. Tambin estar presente con un recital potico el cantautor Diego Marioni.

    En las jornadas del encuentro se rinde homenaje a Hamlet Lima

    Quintana, Ariel Ferraro, Manuel J. Castilla, Juan L. Ortiz y An-tonio Esteban Agero, nombres esenciales que dejaron su huella en los caminos de la poesa.

    En la programacin estaba prevista tambin la presentacin de Miguel ngel Prez, el inolvi-dable Perecito, quien falleci la semana pasada en la provincia de Salta.

    La actuacin de Claudio Sesn tendr lugar los das 23 y 24, mientras que Hilda Anglica Garca har su lectura el 26 y 27, ocasin en la que ofrecer poe-mas de su libro Aire de invoca-ciones, de prxima aparicin.

    Por su parte, la presentacin de Diego Marioni con una propues-ta denominada Cancin y remo-lino: Cancionista y Cosiquiando, entre el hombre y el nio ser el sbado 26.

    Se hace en coincidencia con el festival

    Gira teatral: Vivencias presenta tres funciones en BelnLa obra de teatro Vivencias,

    del grupo de teatro indepen-diente Medio Siglo, recorrer el departamento Beln en la que ser la primera escala de la gira por distintos puntos de la pro-vincia que impulsa la Secretara de Cultura, como parte de su Verano Cultural 2013.

    La obra, que consta de tres monlogos sobre mujeres, est dirigida por una referente del teatro catamarqueo, como lo es Blanca Gaete, y cuenta con la actuacin de Patricia Medina, Adriana Flores y Silvia Prez.

    De acuerdo con el cronograma de funciones programado, ma-ana Vivencias se presentar en la ciudad de Beln, el jueves la funcin de la obra ser en Puerta de Corral Quemado y el viernes, en Puerta de San Jos.

    Las funciones sern con entra-da libre y gratuita en lugares a defi nir por cada municipio.

    La obra tuvo su estreno sobre tablas el pasado 28 de diciembre en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y ahora sale de gira por el interior. Prxima-mente se informar sobre las funciones a realizarse en otras localidades de la provincia.

    Sobre Vivencias

    En Vivencias se suceden historias de mujeres que han vi-vido distintas situaciones -algu-nas ms dramticas que otras- en sus relaciones de pareja. El amor, el dolor, la tristeza, la traicin, el abandono, la sumi-sin y rebelin a mandatos so-ciales y familiares son algunos

    de los sentimientos que afl oran en estas piezas.

    Ay Deborah!, escrita y pro-tagonizada por Patricia Medi-na, cuenta la historia -en clave de humor- de una diva venida a menos y traicionada por el amor de su vida.

    ramos tan felices, de Adriana Flores, incluye textos de Vctor Aybar y Marina Co-lasanti para narrar el drama de una mujer sometida a violencia fsica y psicolgica.

    Y Encarnacin es una na-rracin oral con elementos de dramaturgia en la que Silvia Prez relata la vida de una mu-jer que es marginada de su cr-culo familiar por haberse rebe-lado, despus de mucho sufrir, a los mandatos sociales de su poca. Las autoras e intrpretes de los monlogos que integran Vivencias.

    Javier Herrera

    Archivo

  • Walter, Hernn y Augusto DAgostini regresaron ayer a la provincia luego de haber participado del Dakar 2013. Fueron recibidos por una gran cantidad de gente. La caravana lleg hasta Casa de Gobierno, donde los esper la gobernadora Luca Copacci.Hoy llega Diego Demelchori.

    Martes 22 de enero de 2013

    Triunfal regresopg. 18

    Bsquetbol

    Olimpia se qued con una gran victoria de local

    En Corea

    Atletas especiales viajaron a los Juegos Mundiales de Invierno

    pg.18pg.19

  • El trinomio integrado por Wal-ter, Hernn y Augusto DAgostini regres ayer a Catamarca luego de haber participado en la edi-cin 2013 del Rally Dakar Per, Argentina, Chile y fue recibido por una gran cantidad de gen-te, que se convoc para darles la bienvenida y reconocer el gran trabajo que tuvieron en la carrera ms famosa del mundo.

    La convocatoria fue en el acce-so sur de la ciudad. Cerca del me-dioda, la gente esper a los cata-marqueos, para desde all partir en caravana hacia el centro.

    Los pilotos se subieron arri-ba de un autobomba portando banderas argentinas y fueron sa-ludando a la gente en cada paso, hasta llegar a Casa de Gobierno, donde la gobernadora Luca Cor-pacci los recibi en su despacho y los felicit por el modo en que representaron a Catamarca en la legendaria competencia.

    El equipo catamarqueo com-parti ancdotas de la travesa con la jefa de Estado, que valor el esfuerzo realizado por los co-rredores para arribar a la meta fi nal de la extenuante prueba.

    Rally Dakar 2013

    18 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 22 de enero de 2013

    Mara Schaefer

    Los DAgostini fueron recibidos por una multitud en su regresoWalter, Hernn y Augusto se subieron a un autobomba y acompaados por una caravana de vehculos pasearon por la ciudad.

    Walter, Hernn y Augusto, arriba del camin de Bomberos en la caravana de bienvenida.

    Daro lvarez (Andalgal), Carlos Casas (Beln) y Pedro Correa (Capital) partieron ayer con destino a la Capital Fede-ral, para sumarse al equipo que representar a la Argentina en los IX Juegos Mundiales de In-vierno de las Olimpadas Espe-ciales Pyeong Chang, que se efectuarn en Corea.

    Los deportistas locales in-tegrarn el equipo B del selec-cionado argentino de hockey adaptado.

    lvarez, Casas y Correa se concentrarn a partir de hoy junto al resto de los integran-tes del quipo nacional, en el complejo Puerto Pibe, para partir con destino a Corea el prximo jueves 24.

    Los tres jvenes viajaron has-ta Buenos Aires, acompaados por Anala Nieva, responsable de Deporte para Personas con Discapacidad.

    Tres at