El estreñimiento crónico -...

1
Autores: Lurdes Alonso y Josep Lluís Llor Revisión científica: Grupo de Patología Digestiva Comité editorial: Roger Badia; Vocalía Comunicación HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES Puedes encontrar más hojas en nuestra web: www.camfic.cat 10 20 10 Traducción: Sigrid Iglesias Ilustraciones: Elvira Zarza El estreñimiento crónico Beba diariamente al menos dos litros de líquido: agua, caldos vegetales, zumos de fruta, infusiones, etc. Beba cada mañana en ayuno uno o dos vasos de agua tibia (o caliente) o de zumo de naranja natural. Coma más fibra: verdura, ensaladas, legumbres, fruta (las ciruelas y el kiwi son las más laxantes), frutos secos (como ciruelas pasas), cereales integrales. Coma yogurt cada día. No es un laxante, sino un regulador del intestino. Conviene que nunca deje para después el hecho de ir a defecar cuando tenga ganas. Intente ir al inodoro siempre a la misma hora (después del desayuno suele ser más fácil). Tómese un tiempo prudencial, de 15 a 20 minutos. Si tiene hemorroides no esté demasiado rato. La mejor postura para defecar es estar sentado en la taza con los pies levantados un palmo del suelo (se coloca por ejemplo un cajón o un taburete bajo o una caja de zapatos). Los supositorios de glicerina pueden servir como inductores de la deposición. Realice ejercicio físico: cuanto más ejercicio realice, mejor funcionará su intestino. Añada un poco de salvado de trigo a la comida, normalmente a la verdura, no al yogurt o la leche. Empiece con poca cantidad y, si hace falta, vaya aumentando hasta 4 cucharadas soperas al día. Conviene beber mucho líquido con el salvado. A algunas personas les va bien leer en el inodoro, pueden hacerlo siempre que no estén mucho rato. Evite las situaciones que favorecen el estreñimiento, como el estrés, la ansiedad y algunos medicamentos. Si se siguen correctamente estas indicaciones, pocas veces habrá que añadir alguna medicación. Consulte a su médico si en un mes no mejora con las medidas anteriores y, sobre todo, antes de tomar laxantes o purgantes. Algunos laxantes, incluidos los derivados de plantas, pueden producir inflamación grave del intestino. El estreñimiento crónico significa hacer pocas deposiciones a la semana, duras y realizando demasiada fuerza. Es muy frecuente, especialmente en mujeres y en personas mayores. Provoca molestias en la barriga, gases, hemorroides, fisuras anales, etc. Se puede reeducar el hábito intestinal.

Transcript of El estreñimiento crónico -...

Page 1: El estreñimiento crónico - projectes.camfic.catprojectes.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/Fulls... · El estreñimiento crónico significa hacer pocas deposiciones a

Autores: Lurdes Alonso y Josep Lluís LlorRevisión científica: Grupo de Patología DigestivaComité editorial: Roger Badia; Vocalía Comunicación

HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Puedes encontrar más hojas en nuestra web: www.camfic.cat 10

2 010

Traducción: Sigrid IglesiasIlustraciones: Elvira Zarza

El estreñimiento crónico

Beba diariamente al menos doslitros de líquido: agua, caldos vegetales,zumos de fruta, infusiones, etc. Beba cadamañana en ayuno uno o dos vasos deagua tibia (o caliente) o de zumo denaranja natural.

Coma más fibra: verdura, ensaladas,legumbres, fruta (las ciruelas y el kiwison las más laxantes), frutos secos (comociruelas pasas), cereales integrales.Coma yogurt cada día. No es un laxante,sino un regulador del intestino.

Conviene que nunca deje paradespués el hecho de ir a defecarcuando tenga ganas.

Intente ir al inodoro siempre a la mismahora (después del desayuno suele ser másfácil).

Tómese un tiempo prudencial, de 15 a20 minutos. Si tiene hemorroides no esté

demasiado rato. La mejor postura paradefecar es estar sentado en la taza conlos pies levantados un palmo del suelo (secoloca por ejemplo un cajón o un taburetebajo o una caja de zapatos).

Los supositorios de glicerina puedenservir como inductores de la deposición.

Realice ejercicio físico: cuanto másejercicio realice, mejor funcionará suintestino.

Añada un poco de salvado de trigo a lacomida, normalmente a la verdura, no alyogurt o la leche. Empiece con pocacantidad y, si hace falta, vaya aumentandohasta 4 cucharadas soperas al día.Conviene beber mucho líquido con elsalvado.

A algunas personas les va bien leer enel inodoro, pueden hacerlo siempre queno estén mucho rato.

Evite las situaciones que favorecen elestreñimiento, como el estrés, la ansiedady algunos medicamentos.

Si se siguen correctamente estasindicaciones, pocas veces habrá que añadiralguna medicación.Consulte a su médico si en un mes nomejora con las medidas anteriores y, sobretodo, antes de tomar laxantes o purgantes.Algunos laxantes, incluidos los derivadosde plantas, pueden producir inflamacióngrave del intestino.

El estreñimiento crónico significahacer pocas deposiciones a la semana,duras y realizando demasiada fuerza.Es muy frecuente, especialmente enmujeres y en personas mayores.Provoca molestias en la barriga, gases,hemorroides, fisuras anales, etc.Se puede reeducar el hábito intestinal.