El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta...

4
El Fisioterapeuta Enrique García - Torralba abrió una vez más las puertas de su consulta madrileña a Planeta Running. En esta charla entrevista nos habló de algo cada vez más frecuente entre sus pacientes: lesiones provocadas por un excesivo entrenamiento. Entrevista: Gerardo Vázquez. ¿ C ómo detectas a un paciente que llega a tu consulta con exceso de entrena- miento? La sobrecarga de partes blandas es la causa de lesión más común entre los corredores que pasan por mi consulta. Muchas de estas sobrecargas se de- ben a una mecánica incorrecta, como una mala técnica de carrera, una al- teración estructural mal corregida o compensada, falta de estiramiento o una mala elección de terreno o calzado deportivo. Pero también son muchas las provocadas por un exceso de entre- namiento. Cada vez con más frecuencia, la cau- sa de lesión es simplemente que algu- nos individuos (o los entrenadores de sus clubs) se empeñan en un deporte y sobre todo en unas distancias que no son los más adecuados a sus caracterís- ticas físicas. La carrera a pie es un deporte mara- villoso, sencillo, barato y que nos pone muy en forma, pero también es muy lesivo, y no todos tenemos las caracte- rísticas físicas óptimas para dedicarnos a él, sobre todo a la larga distancia. Pa- rece que el maratón está al alcance de cualquiera, y no es así. SALUD running “La mejor prevención es la lógica” El exceso de entrenamiento Entrevista con el fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. 24

description

El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta Running). Entrevista: Gerardo Vázquez / www.planetarunning.com Publicado en "Planeta Running" nº 70 (Mayo-2014). Enrique Gª-Torralba Iglesias. Especialista en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva. Fisioterapeuta col:1209 Madrid Móvil. 616 802 356 Fisioterapia Traumatológica y Deportiva. www.quiquetorralba.blogspot.com [email protected] facebook.com/quiquetorralba.fisioterapia

Transcript of El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta...

Page 1: El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta Running).

El Fisioterapeuta Enrique García - Torralba abrió una vez más las puertas de su consulta madrileña a Planeta Running. En esta charla entrevista nos habló de algo cada vez más frecuente entre sus pacientes: lesiones provocadas por un excesivo entrenamiento.

Entrevista: Gerardo Vázquez.

¿Cómo detectas a un paciente que llega a tu consulta con exceso de entrena-miento?

La sobrecarga de partes blandas es la causa de lesión más común entre los corredores que pasan por mi consulta.

Muchas de estas sobrecargas se de-ben a una mecánica incorrecta, como

una mala técnica de carrera, una al-teración estructural mal corregida o compensada, falta de estiramiento o una mala elección de terreno o calzado deportivo. Pero también son muchas las provocadas por un exceso de entre-namiento.

Cada vez con más frecuencia, la cau-sa de lesión es simplemente que algu-nos individuos (o los entrenadores de sus clubs)  se empeñan en un deporte

y sobre todo en unas distancias que no son los más adecuados a sus caracterís-ticas físicas.

La carrera a pie es un deporte mara-villoso, sencillo, barato y que nos pone muy en forma, pero también es muy lesivo, y no todos tenemos las caracte-rísticas físicas óptimas para dedicarnos a él, sobre todo a la larga distancia. Pa-rece que el maratón está al alcance de cualquiera, y no es así.

SALUDrunning

“La mejor prevención es la lógica”El exceso de entrenamiento

Entrevista con el fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias.

24

Page 2: El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta Running).

Este efecto se ve agravado por la competencia entre los numerosísimos clubs de running que proliferan en todas las ciudades, y porque muchos de ellos proponen a cualquier corredor popular entrenamientos y retos exage-rados y poco realistas.

Está bien que nos propongamos retos, pero no olvidemos que no so-mos profesionales, y que además de entrenar hay que descansar, lo que es francamente difícil según la actividad laboral que desempeñemos.

Correr diezmiles o medias marato-nes ya es un reto más que suficiente para la mayoría de los mortales…

Los corredores suelen llegar con una lesión concreta provocada por el sobre-entrenamiento; tendinopatías, calam-bres y contracturas, fascitis plantares, lumbalgias, etc… pero no suelen venir por encontrarse cansados, ni por sentir que no avanzan en sus programas o re-sultados, por encontrarse rígidos y no ser capaces de recuperar correctamente entre sesiones de entrenamiento, y esos son precisamente los primeros sínto-mas que deberían preocuparnos, pues de no ser tenidos en cuenta y tratados correctamente, acaban convirtiéndose en lesiones más incapacitantes, lentas y caras de solucionar.

Si en ese momento decidiéramos aflojar el ritmo de entrenamiento, dedicar más tiempo al descanso, a los estiramientos y darnos un masaje de descarga, muy probablemente evita-ríamos la lesión y mejoraríamos nues-tros resultados al poco tiempo. 

“Está bien que nos propongamos retos, pero no olvidemos que no somos profesionales”

Aunque muchos corredores se em-peñen en no verlo, el cuerpo tiene una capacidad limitada de asimilar el ejercicio, y si la sobrepasamos, no solo no mejoramos nuestras marcas, sino todo lo contrario. Desde luego, más vale llegar a una competición corto de entrenamiento que pasado. Llevo años observándolo en mis pacientes y en sus marcas deportivas.

También es cierto que muchas ve-ces la lesión aparece sin aviso aparen-te. Ahí ya está nuestra experiencia, prudencia y lógica preventiva para evitarla.

Dentro de que cada corredor es un mundo, cuáles son las partes del cuer-po que más pueden llegar a resentirse cuando se entrena más de la cuenta?

En el caso de la carrera a pie son por supuesto de cintura para abajo, y si tuviera que proponer un orden diría que son; tendinopatía rotuliana y aquílea, fascitis plantar, tendinopa-tía de cintilla iliotibial, sobrecarga de isquiotibiales y glúteos, lumbalgias,

tendinopatía de pata de ganso, sobre-carga de aductores y flexores de cade-ra (psoas iliaco y recto anterior). Por ese orden, aunque, por supuesto, no son las únicas.

Cuándo sabemos si nuestro cuer-po está preparado para un reto fuer-te como un maratón o una prueba superior?

Existen muchos programas de pre-paración para este tipo de pruebas planteadas por profesionales cualifica-dos y muy preparados (otros no tanto, por lo que es muy importante elegir bien a nuestro preparador o fuente de información), y si somos capaces de seguirlos sin lesionarnos o sobrecar-garnos demasiado cumpliendo los ob-jetivos marcados, entonces estaríamos listos. Aunque no debemos olvidar el sufrimiento estructural al que vamos a someter a nuestro organismo, así que mejor ir sobrados y no al límite.

Si no somos capaces de asimilar los entrenamientos propuestos por nuestro entrenador, no nos salen los

planeta running25

Page 3: El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta Running).

tiempos, no recuperamos entre sesio-nes de entrenamiento, sufrimos dolor en alguna zona importante durante o después de los mismos o ya nos hemos lesionado, definitivamente no estamos preparados.

¿Qué supone para nuestro organis-mo correr muy de seguido pruebas muy exigentes?

Daño. Tanto a nivel articular, mus-cular y del resto de partes blandas, como metabólico y hasta hormonal.

Cada corredor tiene una capacidad de asimilar el ejercicio, como acaba-mos de decir. Lo más importante es conocer nuestro límite y no sobrepa-sarlo, porque de lo contrario, pode-mos pagarlo de caro a muy caro.

Sin embargo hay gente muy entre-nada, que sí hace este tipo de proezas sin aparente esfuerzo…

Existen individuos especialmente dotados para la carrera, al igual que otros para las matemáticas o el arte, pero la gran mayoría de nosotros veni-mos de serie con el paquete básico… Muchos factores intervienen en que esta gente pueda con algo sobrehu-mano para el resto; calidad muscular; que su sistema motor sea efectivo, bien vascularizado y con un nivel metabó-lico óptimo. Con un tono basal (en reposo) bajo normalmente, lo que les permite ser efectivos cuando hay que serlo y recuperar y descansar cuando toca, con una elasticidad y flexibi-

lidad excepcional (esto es genético, y aunque es maravilloso y necesario estirar, algunos ni nos acercaremos a esos niveles por mucho que nos em-peñemos). En definitiva, que se nace así o no se nace… ¿Y que tienen estos individuos de especial?

Calidad articular; algo parecido a lo anterior, cartílagos de calidad, sistema cápsulo ligamentoso fuerte pero que permita un grado óptimo de movili-dad, capacidad de adaptación y recu-peración de las estructuras, etc…

Sistema cardiovascular; lo mejor de lo mejor.

Una biomecánica perfecta en el ges-to de la carrera, sistemas digestivo, re-nal y hepático también por encima de la media, etc, etc…

Einstein decía que el éxito era una parte de inspiración y nueve de trans-piración. Vamos que por muy listo que

“Cada corredor tiene una capacidad de asimilar el ejercicio”

SALUDrunning26

Page 4: El exceso de entrenamiento. Entrevista con el Fisioterapeuta Enrique Gª-Torralba Iglesias. (Planeta Running).

fueras, había que trabajárselo mucho.Pues yo diría que en cuanto a apti-

tudes físico deportivas se refiere la cosa sería al 50%.

Y con esto no quiero decir que no debamos empeñarnos y marcarnos re-tos, pero que sean realistas, por favor.

Qué tiempo debería transcurrir entre un maratón y otro o entre dos ultra maratones por ejemplo?

Por salud 6 meses aproximadamen-te, dependiendo de cada persona. Quizás por rendimiento algo menos.

Y en el entrenamiento diario; ¿nada de excesos tampoco?

Los justos. Los excesos son exacta-mente eso, excesos, y por definición no son buenos.

¿Qué síntomas nos indican que nos estamos pasando?

El más frecuente y fácil de recono-cer es el dolor y el cansancio, como he dicho antes. Dificultad para conciliar el sueño, que no recuperemos lo sufi-ciente entre sesiones de entrenamien-to, trastornos digestivos, rigidez arti-cular, taquicardia y por supuesto que nos lesionemos. Ahí ya no cabe duda alguna.

¿Sabes de muchos casos de corredo-res retirados por sobre entrenamiento?

No solo retirados de la competición, sino del plan de entrenamiento, por-que no llegan a la fecha de la com-petición siquiera. Claro, a muchos. Y en los últimos años, cada vez más.

El motivo es el que comentaba antes, ahora todo el mundo, tenga aptitudes para ello o no se prepara para alguna maratón. Resultado; los fisios cada vez tenemos más trabajo…

¿Es bueno alternar la carrera con otra actividad física de menos impac-to para lograr un gran reto como un maratón, verdad?

“El cuerpo tiene una capacidad limitada de

asimilar el ejercicio”Por supuesto. La carrera es un depor-

te muy exigente y lesivo, y hay aspec-tos en los que podemos sustituir parte de la preparación por bicicleta o andar por montaña, por ejemplo. Tanto para deportistas con buen nivel para hacer recuperaciones activas, como para prin-cipiantes. Y si estos últimos tienen algo de sobrepeso, con más razón aún.

Y ya para terminar; ¿cómo prevenir y qué podemos esperar de un profe-sional como un Fisioterapeuta en una recuperación? ¿es posible recuperarse?

¿Que debemos esperar de un Fisio-terapeuta? La recuperación, claro. 

Por supuesto que es posible la gran mayoría de veces, y aunque hace falta mucha constancia y mucha prudencia en según que casos, sí suele ser posible. Aunque por desgracia, no siempre.

“Debemos marcarnos retos

que sean realistas”La mejor prevención es la lógica.

Plantearnos entrenamientos apropia-dos a nuestro nivel, y mejor todavía individualizados, no marcarnos retos exagerados, cuidar la alimentación, hi-dratación, el descanso, estirar todos los días de la semana, también sin excesos, darse un masaje de descarga de vez en cuando (algunos corredores necesitan todas las semanas y otros 2 ó 3 veces al año, pero sí es muy recomendable ha-cerlo con cierta frecuencia) y siempre, siempre detenerse ante la aparición de algún dolor. Suele estar indicándonos que algo no va del todo bien.

La función de un Fisioterapeuta no es solo recuperar una lesión, sino orientarnos en su prevención y edu-carnos en muchos aspectos tanto de-portivos como cotidianos. La comu-nicación entre el Fisio y el entrenador es fundamental, y tanto uno como otro deben ser muy conscientes de las características de cada paciente y orientarle en la mejor dirección, aun-que muchas veces eso suponga bajar a nuestro cliente de las nubes y explicar-le que eso que quiere hacer no es ni ló-gico, ni sano ni posiblemente factible. Si ha llegado a nosotros es porque algo no ha ido como él esperaba. El cliente no siempre tiene la razón, y es nuestra obligación hacerle entender sus limita-ciones, le guste o no…xz

Enrique Gª-Torralba IglesiasEspecialista en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva.Colegiado 1209C/ Ríos Rosas 7 Bajo Interior Dcha. www.quiquetorralba.blogspot.com

planeta running27