El Expositor Bautista

36

description

Revista el El Expositor Bautista Abril 2015

Transcript of El Expositor Bautista

Page 1: El Expositor Bautista
Page 2: El Expositor Bautista
Page 3: El Expositor Bautista

Contenido

0406

10

20

32

EDITORIAL

Nuevo enfoqueEscribe Alberto Prokopchuk

NUESTRA HERENCIA Los evangélicos bautistas en la historia de la República ArgentinaEscribe Ignacio Loredo

Héroes de nuestra fe.Escribe Roberto Martín

NUESTRO pRESENTE

Nueva Junta DirectivaEscribe Roberto Martín

NUESTRO fUTURO

La carrera que tenemos por delanteEscribe Carlos Pauer

Para que El Expositor Bautista llene las expectativas de comunicación e informa-ción que nuestra obra necesita.

Una magistral síntesis de la historia bautis-ta, para saber “de dónde” venimos y, luego, construir juntos el “hacia dónde” vamos.

Al escudriñar en los testimonios de vida que publicamos, descubriremos un fuerte men-saje inspirador para la generación presente y las generaciones futuras.

Conocer un poco de la vida y obra de quienes están al frente de la obra nacional nos dará cercanía, afecto y seguridad, además de un gran motivo de oración.

Para correr unidos y perseverantes la carre-ra que tenemos por delante.

Año CV – ABRIL 2015ISSN 0327-2222RegIStRo de LA pRopIedAd INteLeCtuAL N° 278.901

• Editor responsable: Alberto prokopchuk• Secretario de redacción: Roberto H. Martín• Administración: Isabel Sadoski• Diseño: estudio punto Alto.www.estudiopuntoalto.com | [email protected]

Staff

eL expoSItoR BAutIStA es una publicación periódica de la confederación evangélica bautista de la argentina. eL expoSItoR BAutIStA respeta la opinión de sus colaboradores y no debe suponerse que siempre comparte el contenido de los artículos que publica. eL expoSItoR BAutIStA se reserva la decisión de publicar cualquier artículo. todo artículo cuya publicación se solicite debe llegar firmado por el autor o la persona que lo envía aclarando sus datos personales. eL expoSItoR BAutIStA no se hace responsable por ninguno de los servicios y/o productos que se ofrecen en sus textos o avisos publicitarios. toda responsabilidad está a cargo del avisador. para publicar en este medio, dirigirse a nuestro departamento de publicidad.

• Impreso: Balbi S. A.• Redacción: Virrey Liniers 42, piso 5, (1174) CABA.tel/fax: (011)4864-2711E-mail: [email protected]: 5.000 ejemplares© 1999 el expositor Bautistawww.elexpositorbautista.com.arCuenta Corriente: Banco galicia N° 11907/4-007/1

C o n f e d e r a c i ó n E v a n g é l i c a B a u t i s t a - w w w . c o n f e b a . o r g . a r

El Expositor Bautista - Abril 2015 3

Page 4: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 20154

Editorial

Nuevo enfoquePara llenar las exPectativas de comunicación e información que nuestra obra necesita

...queremos dedi-car cada número a un tema diferente, comenzando con nuestra casa...

H ace mucho tiempo alguien es-cribió “No hay nada más viejo y descartable que el diario de

ayer”, para señalar que no vale la pena guardarlo como se guarda un libro en una biblioteca para una nueva lectura, o para referencia de un trabajo escrito o para una conferencia.

Las revistas siguen a los diarios en cadu-cidad. Pero, aunque pueden permanecer más tiempo en un revistero al lado de un sillón, en una mesa ratona o en la sala de espera de un consultorio por algunas se-manas o meses, a menos que contengan una información valiosa para sus propie-tarios, terminarán también en un cesto de basura.

Hablando de revistas, mi suegro Roberto Romanenghi me dejó en herencia una colección de El Expositor Bautista, cuidadosa-mente encuadernada, que formaba parte de su biblioteca y que valora-ba mucho. ¿Por qué no se deshizo de estas viejas revistas? Simple-mente porque tenían para él un

valor intrínseco que trascendía el tiempo.

Por eso, para que El Expositor Bautista trascienda en el tiempo y se convierta en una herramienta de consulta permanen-te, nos detuvimos para re-pensar su enfo-que y contenido. Nos preguntamos: ¿qué información necesitan nuestros pastores y líderes? ¿Qué datos precisan nuestras iglesias para llevar a cabo su misión en el mundo? ¿Qué deben saber para evitar superposiciones con otras iglesias o mi-nisterios que están haciendo lo mismo? ¿Con quién o quiénes deben conectarse en la CEB (Confederación Evangélica Bautista) para asesorarse sobre los dife-rentes trámites? ¿Qué ofrece cada área y quiénes son sus responsables?

Para responder a estas preguntas y otras tantas, nos hemos propuesto lograr que El Expositor Bautista llene las expecta-tivas de comunicación e información que nuestra obra necesita. Y, para ello, que-remos dedicar cada número a un tema diferente comenzando con nuestra casa, la Casa Bautista, para servir con dedi-cación a todas nuestras iglesias.

Este será nuestro nuevo enfoque.

Pr. Alberto ProkopchukPresidente de la Confederación Evangélica Bautista

Page 5: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 5

Page 6: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 20156

Los evangélicos bautistas en la historia de la República Argentina asPectos sobresalientes de la obra bautista en el País y en el mundo

S i es cierto que “la historia es la maestra de la vida”, será opor-tuno recordar los orígenes de

los así burlonamente llamados “bau-tistas”, en el amplio espectro de la historia del cristianismo.

1. Los bautistas en la historia del cristianismo

Si alguna vez a alguien se le ocu-rrió la idea que los bautistas se

remontan a tiempos de Juan el Bau-tista, nadie tomó en serio semejante absurdo. Tal vez, pasados los años, algunos sectores influyentes afirma-rían que solo los bautistas fueron los herederos de las enseñanzas neotes-tamentarias. Este pensamiento fue motivo de muchas y memorables bromas de otras corrientes denomi-nacionales. Una honesta historiogra-fía podría identificar la existencia a través de los siglos de pequeños gru-pos de cristianos que –sin relaciones orgánicas conocidas– mantuvieron una notable fidelidad a las Sagradas Escrituras, con una interpretación cristológica de todo el consejo de Dios en su Palabra. Con un estoicismo admirable, a partir de siglo IV en adelante, los así llamados donatistas, paulicianos y petrobrusianos, y luego en el siglo XVII con los valdenses, parecen ha-berse identificado –aún con prác-ticas distintas– con las palabras de Jesucristo:

“Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna, ¡y son ellas las que hablan de mí!” (Juan 5:39, NVI).

En los comienzos del siglo XVII ya se manifestaban con claridad en Inglaterra y en Europa continental grupos importantes de cristianos que rechazaban el bautismo infantil (an-tipaidobautistas) en disconformidad con la Iglesia Católica Romana y las iglesias reformadas que mantuvie-ron una estrecha relación con los go-biernos de sus naciones. El Dr. Justo Anderson, reconocido historiador bautista, escribió:

“La continuidad espiritual a través de la historia se observa en todos los individuos y grupos disidentes que procuraron mantener y res-taurar los principios neotestamen-tarios a pesar de la corrupción y la persecución del catolicismo roma-no. Los así llamados con el mote de ‘bautistas’ han tenido un parentes-co espiritual desde el siglo XVII en adelante… En la famosa Dieta de Spira (1529), promovida por el Papa y convoca-da por Carlos V y los príncipes del Sacro Imperio Románico Germá-nico, se promulgó un edicto contra los evangélicos en general (Lutero, Zwinglio) y los anabaptistas en particular.”

En el edicto se habla “del nuevo terror de la secta anabaptista, ca-

prichosos, seductores y sediciosos. Esta secta, condenada y prohibida hace muchos años, día tras día va en aumento”. Aquellos “caprichosos y sediciosos” siguieron fieles a las Es-crituras, y se opusieron a todo inten-to de sacerdotalismo, sacramenta-lismo y eclesiasticismo que pudiera interponerse entre Cristo y el cre-yente renacido de nuevo por la fe en Su sangre derramada una vez y para siempre (Hebreos 7:27). Así lo declaran las Escrituras:

“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (Filipenses 2:5).

2. Los bautistas en la historia de la República Argentina

En la mayoría de los países latinoa-mericanos la predicación de los

evangélicos bautistas comenzó a fines del siglo XIX. En la República Argentina parecie-ra que el Espíritu Santo preparó el terreno para que la enseñanza de la Palabra de Dios llegara en los albo-res de su independencia de los Reyes Católicos de España. En 1818, un evangélico identificado como bautista escocés desembarcó en el puerto de Buenos Aires. El jo-ven Diego Thomson, sin conocer el idioma ni la cultura local, se presen-tó ante el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Pla-ta, el General Juan Martín de Puey-

Ignacio Loredo

Nuestra herencia

Page 7: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 7

rredón, para ofrecer sus servicios en la enseñanza de la lectura. Aceptado este servicio, Thomson re-currió a trozos seleccionados de la Bi-blia como material didáctico, impreso en los talleres gráficos del Estado. En-seguida fue designado Director de Es-cuelas, comenzando su primer curso en el Convento de San Francisco. La primera congregación evangéli-ca inspirada por Thomson comenzó en 1820. Un año después fue invitado por el General Bernardo O’ Higgins para promover las escuelas en la Re-pública de Chile. Cuando el General José de San Martín logró la indepen-dencia del Perú, lo invitó a cumplir idéntica misión en ese país. En las Islas Malvinas, pertenecien-tes al territorio argentino, varios evangélicos comenzaron la predica-ción de la Palabra. Un fervoroso bau-tista, George Natt, solicitó ayuda a los estudiantes de la Escuela de Pre-dicadores bajo los auspicios de Car-los Spurgeon en su Tabernáculo de la Fe en Londres. Ellos consiguieron una capilla de madera desarmable donde se congregó la pequeña iglesia bautista malvinera. En 1886, con el despertar misio-nero mundial, un hermano llamado Jorge Graham inició una iglesia en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego se trasladó a la localidad de Las Flores. No dis-poniendo de un bautisterio, encargó a un carpintero que construyera uno;

él fue el primero en usarlo. Desde el cantón francés de Suiza, llegó a la Argentina Pablo Besson, un cristiano reformado que pidió el bau-tismo por inmersión ante la sorpresa de propios y extraños. Curiosamen-te, durante el largo viaje, además de su Biblia, Besson comenzó a estudiar la Constitución Nacional Argentina. Una vez aquí, se radicó en la colonia suizo-francesa “Esperanza”, cercana a la ciudad de Santa Fe. Los problemas discriminatorios no tardaron en aparecer. Al fallecer una niña de su congregación, ésta no pudo ser sepultada en el cementerio del pueblo por no tener la fe de bautis-mo. La niña debió ser enterrada bajo un laurel en el jardín de la casa. Este acontecimiento movilizó a Besson a escribir en los diarios influyentes con palabras que sonaban muy fuertes en aquel tiempo:

“Los evangélicos no deben ser ‘to-lerados’ como las casas de prosti-tución…”

Llamado por un grupo de creyentes en Buenos Aires, para realizar los cul-tos alquiló una casa en la calle Lima, llamada “la del pecado”, por los nu-merosos prostíbulos de la zona. El primer bautizado fue el Director de un reconocido colegio de la ciudad. El bautisterio utilizado fue el Río de la Plata, frente a lo que hoy es el Aero-parque, y fue muy comentado en los diarios de la época. Es curioso que, en sus ratos libres,

Besson se dedicó a traducir el Nue-vo Testamento desde los originales griegos. Y fue en 1981 que la editorial Mundo Hispano publicó una versión conmemorativa de ese importante tra-bajo. Fiel a las Escrituras, Besson no de-tuvo su prédica y acción por los dere-chos humanos. Varias veces seducido por los gobernantes de turno acuñó su famosa declaración: “Preferí co-rrer los riesgos de la libertad”. Esta declaración puede ser leída aun hoy en su tumba en el Cementerio Britá-nico de la ciudad de Buenos Aires. Otras corrientes inmigratorias, an-tes y después de la Primera Guerra Mundial (1914), fueron factores in-valorables en la plantación de nuevas iglesias étnicas de alemanes y eslavos en varias provincias argentinas. Con el despertar misionero después del drama de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de Norte Amé-rica, hombres y mujeres llamados por el Espíritu Santo llegaron a la Argen-tina enviados por los bautistas del Sur de EE. UU. En 1903 llegó al país Sidney Mac Farlan Sowell. Enseguida más mi-sioneros afirmaron la identidad de las iglesias como agentes del Reino de Dios y la obediencia al mandato de predicar y enseñar la Palabra. Por casi cien años de servicio en todo el país, los misioneros de la Conven-ción Evangélica Bautista del Sur de EE. UU. fueron un factor decisivo en

1. Pablo besson2. Diego Thomson3. siDney sowell4. Juan CrisósTomo VareTTo1 2 3

4

Nuestra herencia

Page 8: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 20158

la plantación de nuevas iglesias, en la educación teológica y en la coopera-ción misionera nacional y mundial.

3. Los bautistas y la Convención Evangélica Bautista Argentina.

Las pocas iglesias locales fueron motivadas a unirse cooperati-

vamente para extender el Reino de Dios en la Argentina y el continente. La crónica del nacimiento de la Con-vención Evangélica Bautista Argen-tina da cuenta que “a las ocho de la noche del 31 de diciembre de 1908, en la Primera Iglesia Bautista de la Ciu-dad de Rosario, se reunieron 23 per-sonas representando a cinco iglesias, para constituir una ‘Convención de Iglesias’”. Ellas eran: dos de Rosario (Santa Fe), dos de Capital Federal, y una de Santa Fe (Capital). Al día si-guiente, por la tarde, ya se estaban despidiendo a sus lugares de origen. Las decisiones fundacionales y reso-luciones prácticas, tomadas en menos de un día y en una fecha insólita, son para el asombro. A las ocho de la ma-ñana del 1° de enero de 1909, el pas-tor Juan C. Varetto, ordenado en ese tiempo, pone a consideración de los enviados por las iglesias la constitu-ción de la Convención. Convencidos que el Espíritu Santo estaba guiando los pasos en la exten-sión del Reino, se pusieron de acuer-do y convinieron en:

a) Aprobar la constitución de la Convención.b) Adoptar El Expositor Bautista como órgano denominacional para la comunicación y reflexión de los miembros de las iglesias. c) Publicar periódicamente un fo-lleto evangelístico para distribución gratuita en los servicios.d) Levantar una ofrenda destinada a sostener un misionero en la Repú-blica hermana de Chile.

“Éstos no estaban borrachos como ustedes creen”, anticipó el apóstol Pe-dro en su predicación en Pentecostés. Tampoco lo estuvieron aquellos que festejaron el Año Nuevo atreviéndose a decisiones más que imposibles. La cooperación voluntaria de las iglesias afiliadas a la Convención si-gue siendo el “misterio” distintivo de las congregaciones llamadas bautis-tas por más de cien años. Con el devenir de la historia, las iglesias fueron comprendiendo que es posible armonizar dos ideas apa-rentemente irreconciliables. Por un lado, el profundo arraigo a la libre comunicación de los creyentes con el Autor y Consumador de la fe, que dio origen al sentido de la iglesia lo-cal. Por el otro, el apasionado amor por las misiones nacionales y mun-diales que motivó la necesidad de la cooperación voluntaria al servicio del Reino. En ocasión de la Asamblea del año

1930, fue editado el libro: “Los bau-tistas en el Río de la Plata”. Al final de su introducción se lee:

“Permítasenos agregar que este grandioso crecimiento de las iglesias es augurio de mayores logros, siempre y cuando corres-pondamos a la confianza que el buen Padre Celestial ha deposi-tado en nosotros. Si honramos en firme obediencia su Palabra, trabajaremos persiguiendo como único objetivo la gloria y la ala-banza a Dios, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo.”

Conclusión

Esta corriente cristiana recono-cida en la historia se seguirá

adaptando a los tiempos contempo-ráneos que continuarán buscando las grandes verdades en libertad. Es-tos valores, al fin, son el fundamento del Preámbulo de la Constitución Argentina:

“…y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nues-tra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invo-cando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia...”

Pr. Ignacio LoredoSecretaría de relaciones con las iglesias

Apellido y nombre: E-mail:

Calle y número: CP:

Localidad: Provincia: Tel.: Cel.:

Para la Argentina: suscripción por un año $ 100.-Depósito: Banco Galicia, cuenta N° 11907/4-007/1 (cualquier sucursal).Cheques o giros postales a nombre de: Convención Evangélica Bautista Argentina, Virrey Liniers 42, 5° piso, (1174) Ciudad de Buenos Aires.Tel/Fax.: (011)4864-2711; e-mail: [email protected] Galicia: 0070007820000011907413 (son 22 dígitos)

Puede abonarla personalmente de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.En TODOS los casos que usted haga un depósito deberá enviar a la CEBA la copia de la boleta o comprobante del depósito indicando qué es lo que ha pagado.Su

scri

pci

ón

Nuestra herencia

Page 9: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 9

NUESTRAHERENCIA

llevando la Palabrade Dios más cerca tuyoDesde 1825 servimos a las iglesias acercando la Palabra de Dios en el idioma en que las personas sienten y piensan, en formatos

que favorezcan el entendimiento, y sin que el dinero sea un impedimento.

www.sba.org.ar

Casa de la BibliaMICROCENTRO

Tucumán 3561049 Ciudad de Bs. As.Tel. (011) 4312-3400

[email protected]

Casa de la BibliaALMAGRO

Av. Rivadavia 34021203 Ciudad de Bs. As.Tel. (011) [email protected]

Casa de la BibliaCÓRDOBA

Obispo Salguero 1415000 Córdoba

Tel. (0351) [email protected]

Casa de la BibliaMAR DEL PLATA

Av. Colón 35307600 Mar del Plata

Tel. (0223) [email protected]

Casa de la BibliaBAHÍA BLANCA

Saavedra 448000 Bahía Blanca

Tel. (0291) [email protected]

Casa de la BibliaROSARIO

San Martín 26502000 Rosario

Tel. (0341) 607-2911 [email protected]

Seguinos en:

190 Años - 20 x 27 cm.indd 1 27/02/2015 11:04:04 a.m.

Page 10: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201510

Héroes de nuestra fe

La riqueza de nuestra obra bautista es asombrosa.Y en cada una de sus páginas, aun a través del tiempo, vemos la mano de Dios actuando. Al escudriñar un poco en los testimonios de vida que publicamos a continuación, descubriremos un fuerte mensaje inspirador para la generación presente y las generaciones futuras. Faltan algunos testimonios de lu-chadores incansables que, por distintas razones, no pudieron acompañarnos en estas páginas.

Al compaginar este trabajo observé que, por alguna razón desconocida, los protagonistas son solo varones. Y enseguida llegó a mi mente aquella frase célebre, confirmada afec-tuosamente por nuestros personajes, que “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”. Por eso, vaya nuestro afecto y respeto a todas aquellas mujeres que un día aceptaron el desafío de servir al Señor dirigiendo algún área o acompañan-do a sus cónyuges en los destinos de la obra bautista nacional.

Ex secretario ejecutivo de la CEBA 1966-1973.

Pr. Esteban Pedro Elías Nací en Rosario, Santa Fe, un 4 de julio

de 1923, lo que significa que hoy tengo apenas 91 años. En 1939, cumplidos 16 años, me entregué al Señor, y luego recibí el bautis-mo. Casado en 1946 con Amalia Mandrini, la chica más linda que había y sin la cual nada ha-bría sido como fue. Han pasado 69 felices años durante los cuales se formó la familia con tres hijos, siete nietos y nueve bisnietos.

EDUCACIóN

Además de la obligatoria educación secular, para lo que Dios me tenía reservado, la mejor preparación la recibí en la Escuela Dominical, de la que fui alumno infaltable durante veinte años consecutivos. Posteriormente, egresé del Seminario Internacional Teológico Bautista habiendo completado el curso de Estudios Teológicos.

MINISTERIO EN LAS IgLESIAS

Muy resumidamente y sin orden cronológico: Pueblo Nuevo (San Luis), 1952. Iniciación

de obra nueva. Vélez Sarsfield (CABA), 1955. Pastorado:

Comienzo de la Obra en San Antonio de Pa-dua (Bs. As.).

Villa Giardino (Córdoba). Pastorado: Co-mienzo de la obra en Capilla del Monte; con la construcción del templo y la casa pastoral. Simultáneamente pastorado en la Iglesia de

testimonios de exPresidentes y secretarios ejecutivos de la ceba

Cosquín (Córdoba) y construcción de la casa pastoral.

San Antonio de Padua (Bs. As.). Pastorado e iniciación de la obra en Merlo Centro (Buenos Aires). Construcción del templo.

Itinerante: Promotor de la Convención Evan-gélica Bautista Argentina, viajando con casa ro-dante, y posteriormente en forma independien-te con la unidad “Dios llega al Hombre”.

Actualmente: colaborando con la obra nueva en Pico Truncado, Santa Cruz. He terminado de escribir cuatro folletos evangelísticos, el prime-ro de los cuales (con 3.000 ejemplares) fue re-partido en la semana previa a la última Navidad.

MINISTERIO EN LA CEBA:

1956: Prosecretario, secundando al veterano pastor Lorenzo N. Visbeek.

1958 a 1964: Secretario, reemplazando al nom-brado que no aceptó una nueva reelección.

1966 a 1973: Primer Secretario Ejecutivo. Además de la atención de los muchos asuntos en la oficina, el principal énfasis de gestión fue el contacto personal con las iglesias, para lo que se viajó mucho por todo el país. En una ocasión, un pastor nos presentó como “la Convención con piernas”. En los dos últimos años de ese período tuvimos la responsabilidad de la continuidad de la revista denominacional, El Expositor Bau-tista. Con los pastores Santiago Canclini y José Pistonesi éramos los representantes de la deno-minación ante los poderes públicos en tiempos –por cierto– nada fáciles.

Roberto Martín

Nuestra herencia

Page 11: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 11

ANéCDOTAS

Sin dudas, hubo muchas, pero no es mi fuerte re-cordarlas. Dos que menciono, por graciosas, son:

Programa flojo: Estando en la ciudad de Cór-doba, me dirijo caminando desde el hotel hasta el lugar de las sesiones, ya sobre la hora de la última del día. Y paso frente a un cine, donde en una lar-ga fila las personas están ingresando a la sala. Sin ser visto, observo a dos delegados en la fila para entrar al espectáculo. Al día siguiente le pregunté a uno de ellos:–¿Qué te pareció el programa de anoche…? –¡Flojo che, bastante flojo…! –me respondió con cara de nada…

Una de conejos: Hospedado en la casa pasto-ral, un día me levanto por la mañana y salgo al patio en el que hay una surtida huerta. Allí veo al pastor de rodillas buscando algo entre las plan-tas. El problema era que se había escapado un conejo. Cuando se dio cuenta que yo lo estaba observando, se turbó un poco. Y para ayudarlo le dije: –No se preocupe, hermano. No es nada nuevo ver al pastor “corriendo la coneja”…

CONCLUSIóN

Considero un privilegio participar activamente en la obra bautista de diversas maneras. A lo que debo agregar que también es un privilegio estar todavía –a pesar del tiempo transcurrido– y po-der contarlo. Tengo mucha gratitud a Dios por todo en mi vida. Y también a muchos hermanos y hermanas con quienes pude compartir diver-sas tareas con gozo, siguiendo, sin claudicar ¡hasta que Dios quiera!

DONDE ENCONTRARNOS

Todo contacto nos dará alegría:Esteban P. ElíasPueyrredón 507Pico Truncado, Santa Cruz.Tel.: (0297)499-4809Email: [email protected]

Tengo mucha gratitud a Dios por todo en mi vida.

Hay personas interesadas en su producto o servicio.

Publicite en:

(011) 4864-2711 // [email protected]

esTeban y amalia

Nuestra herencia

Page 12: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201512

Ex presidente de la CEBA 1975-1978 y 1993-1996.

Pr. Juan Calcagni

Juan (79) está casado con Sara Ra-quel Valledor. Ya llevan 55 años

de casados y ¡62 de novios! Tienen tres hijos: Esteban (50), casado con Gabrie-la; Gabriela (45) casada con Santiago, y Daniel (43) casado con Evangelina. Cuatro nietos: Aldana (25), Julián (23), Nicolás (13) y Tobías (9). “El Señor nos regaló una hermosa familia que nos ama y nos cuida” -cuenta Juan.

ESTUDIOS

“Tuve solo estudios secundarios, y la-mento no haber pasado por el SITB. Pero mi preparación para servir al Señor se la debo a mis pastores, don Daniel Daglio y don David Gilles, a mis maestros de Biblia en la Escuela Dominical, y a mi mamá, quien no solo me enseñaba la Palabra y me hacía aprender textos de memoria, sino que me guió a aceptar a Jesús como mi Salvador y Señor; lo mismo hizo lue-go con mi hermano menor. A sugerencia

de don Daniel, cuando empecé a trabajar dediqué cada mes un dinero para comprar libros, que leí y estudié y me ayudaron para el ministerio”.

MINISTERIOS EN LAS IgLESIAS

En abril de 1978 concluía en Posadas mi segundo período como presidente de la CEBA. Ahí, el pastor Gilles me propu-so que lo ayudara a edificar una iglesia grande. Le dije que sí.

Pero, a los pocos días, el 5 de junio de 1978, el Señor se lo llevó a Su Presencia a los 44 años. Ese día, la iglesia me pidió que me hiciera cargo de la misma. Aun-que estábamos destrozados y con las ma-nos vacías, nos pusimos a trabajar con el impulso que dejara el pastor David. A los pocos meses comenzamos a buscar pas-tor; invitamos a tres hermosos siervos-que ya no están entre nosotros-, pero nos dijeron que no. Entonces, no hubo más alternativa que seguir adelante. Luego de muchas luchas, acepté el desafío y fui ordenado al ministerio pastoral, el 25 de octubre de 1980. Obedeciendo al Señor en cada cosa que venía a la mano para hacer, descubrí que él me llamó y tam-bién me dio un corazón de pastor. En la Iglesia Lanús de Cristo es donde ocurrió esta historia; allí me bautizó Don Daniel, David me puso junto a él, y -al partir-nuevamente Don Daniel presidió mi presbiterio y la ordenación. Allí pude ser pastor hasta el último domingo de marzo de 2001. Luego, estuve casi dos años predi-cando semanalmente en algún lugar de la Argentina, y más allá también. Me gustaba “darle una mano” a las iglesias pequeñas o transitoriamente sin pastor. Fue por eso que una de las congregaciones que visitaba, la amada “Lomas Oeste”, me invitó a ser su pas-tor. Pero, no “me veía” siendo pastor de otra congregación... Por eso, los herma-nos de Lomas vinieron tres veces con mucho amor a invitarme. La tercera fue la vencida, y acepté. Resultó una gran experiencia comprobar que el Señor también allí quiso usarme. Hasta que llegó el último domingo de marzo de 2012, en el que decliné ser el pastor de la iglesia. Todavía, con mi esposa, aun nos congregamos allí, y colaboramos en la medida de nuestras fuerzas.

Juan CalCagni

Nuestra herencia

El Expositor Bautista - Abril 201512

Page 13: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 13

El paso por la obra deno-minacional bautista fue un honor para mí y un gran aprendizaje.

Expresidente de la CEBA 1982-1984.

Pr. Lorenzo Klink

Es difícil escribir algo relacionado con uno mismo. Pero, con el pen-

samiento de Max Lucado, “No se trata de mí” sino del obrar de Dios, intentaré recordar algunos hechos relacionados con mis 56 años de ministerio pastoral, casi tantos como mi participación en el ministerio Convencional.

Recuerdo mi cooperación en el Congreso Juvenil de las Bodas de Plata, y el Congre-so Internacional de la Juventud Bautista, Buenos Aires (1956). Serví como presi-dente de la Comisión de Hospedaje. Y allí –al finalizar el Congreso– junto a mi amada esposa, Carmen Rosa Mayo, entrega-mos nuestras vidas para servir al Señor, inspi-rados en el mensaje de don Santiago Canclini. Luego, los años de Seminario. El primer pas-torado fue en la Segunda Iglesia Bautista en Bahía Blanca. Combiné el llamado pastoral con el título de Técnico Constructor. Al llegar, la iglesia no tenía edificio ni terreno; se alqui-laba un viejo templo. Con un préstamo de la Misión Evangélica Bautista compramos dos viejas propiedades a demoler, para el templo.

Carmen y lorenzo KlinK.

MINISTERIOS EN LA CEBA

Por mi profesión, fui miembro y luego presidente del Departamento de Edifica-ciones de la CEBA. También fui miem-bro y presidente de la Junta de Misiones, y formé parte de la Junta Directiva del SITB. Como vicepresidente de la CEBA fui elec-to en varias ocasiones. Y, en 1982, en plena Guerra de las Malvinas, fui electo presi-dente de la Convención. Período pleno de actividades especiales como el Congreso Mundial de la Juventud Bautista, en Bue-nos Aires, con la presencia del presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín. En Buenos Aires se realizó por prime-ra vez la reunión anual del Comité de la Alianza Mundial Bautista (AMB). Allí pronuncié el discurso titulado “Mensaje de los bautistas argentinos a los bautistas del mundo”. En 1985, en Los Ángeles, fui nombrado Vicepresidente de la AMB por cinco años. Y dos años después, con el pas-tor Samuel Libert, viajamos a Bahamas

MINISTERIO EN LA CEBA

Los bautistas me honraron permitiéndo-me servir como presidente de la CEBA. Y años antes, lo hicieron los jóvenes, ya que fui presidente de la Convención Juvenil en dos períodos -dos años cada uno-a fi-nes de los ‘60. Como en la CEBA hubo una transición, yo fui el último presidente electo por un año, y luego lo sería por dos años, como se sigue haciendo hasta el presente. Una Asamblea de Reestructuración así lo deci-dió. Eso fue en 1975 y luego tuve un perío-do de 1976 a 1978. Pasó el tiempo y tampoco imaginé que al asistir a una Asamblea como delegado de mi iglesia me propusieran nuevamente como candidato a la presidencia. Yo ha-bía ido vestido con una campera negra, al “estilo sindicalista” de la época... Y me eligieron, y pasé a asumir mi nuevo com-promiso con un atuendo muy diferente para la época... A los dos años fui reelecto, de modo que los bautistas me soportaron por cuatro años: 1993 y 1994, y luego 1995 y 1996. Antes de estas últimas tareas pude parti-cipar como integrante de distintas Juntas, como se llamaban a los hoy Departamen-tos o Áreas. Pude estar deliberando con los más distinguidos líderes de la obra bautista; claro, yo escuchando y apren-diendo, y ellos hablando… ¡un lujo! Doy gracias al Señor y a los hermanos por tantas oportunidades de servir que me han brindado.

Nuestra herencia

El Expositor Bautista - Abril 2015 13

Page 14: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201514

a constituirse en iglesia el 6 de noviembre de 1999, con 163 miembros activos. El mi-nisterio también incluyó la construcción del templo. En años recientes se hizo car-go de la obra el pastor Horacio Fischer, y fui nombrado “Pastor Emérito”. El director de una radio AM secular me invitó a conducir un programa. Y desde hace 12 años tengo un espacio de diez mi-nutos diarios, que se llama “El Camino a la Cumbre”, por estar auspiciado por la iglesia “El Camino”, y la radio que lleva por nombre “Cumbre”. Por otro lado, quiero mencionar que hace más de 40 años en la región del Va-lle de Río Negro y Neuquén nació lo que llamamos “El Pastorazo”, un encuentro mensual de los pastores de la zona para compartir todo el día en comunión; algu-nos viajan hasta 400 kilómetros para par-ticipar. Al principio éramos un puñado de consiervos; hoy llegamos a 20 o 30. Me siento privilegiado de haber sido uno de sus impulsores. Por todo esto, a Dios sea la gloria, que desde el mismo día en que nos llamó al mi-nisterio nos dio la promesa: “Desde este día los voy a bendecir” (Hageo 2:19). Él ha sido fiel.

fAMILIA

Lorenzo (86) y Carmen tuvieron tres hi-jas: Nidia Rut, Alicia Lidia y Edith Eunice, quienes les dieron siete nietos.

Por todo esto, a Dios sea la gloria, que desde el mismo día en que nos llamó al ministerio nos dio la promesa: “Desde este día los voy a bende-cir” (Hageo 2:19). Él ha sido fiel.

Familia KlinK

donde logramos que el Comité designara a Buenos Aires como sede del 17° Con-greso Mundial para el año 1995, evento al que asistió el presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem. Por otro lado, y como hecho anecdótico, durante la asamblea en Mendoza, culmi-nando mi período como presidente, en la plenaria nocturna debía predicar el pastor Rodolfo Sambrano. Pero, como de costumbre, las delibera-ciones se prolongaron hasta muy tarde. Entonces, don Rodolfo solo pasó al frente, leyó el pasaje bíblico –base para su predi-cación– y se sentó. Una tremenda lección para todos: damos más importancia a los debates que a la “Palabra”.

MINISTERIO EN LAS IgLESIAS

Después de casi 8 años en Bahía Blan-ca, el Señor nos llamó al pastorado de la Primera Iglesia en Neuquén, por 28 años. Allí, la dilatada construcción durante varios años de la represa El Chocón me permitió visitar y predicar en los campa-mentos a miles de obreros semanalmente;

luego construimos una capilla en la villa temporaria, y establecimos al primer pas-tor-obrero, Daniel Casellas. También compramos terrenos y edifica-mos templos en Plottier, Centenario, Se-nillosa, B° El Progreso, B° Limay, Chos Malal. Además de pastores interinos en Zapala y en la iglesia Eben Ezer. La fundación de AMEN (Asociación Mutualista Evangélica Neuquina) fue un hito en el ministerio en Neuquén. Se creó el primer servicio de emergencias atendido por paramédicos, consultorios de diversas especialidades, la residencia médica creada por el Dr. Roberto Bisonni. La creación del Jardín de Infantes, luego la Escuela Primaria, el Secundario y por último la Universidad. Esto motivó que en 2010, quien escribe fuera declarado “Ciu-dadano Ilustre de la Ciudad” por el Con-sejo Deliberante de Neuquén. Un recono-cimiento a la labor de la iglesia en bien de la comunidad. Al cumplir la edad necesaria, me acogí a los “beneficios de la jubilación”. Y dejan-do la Primera Iglesia nos hicimos cargo de la obra misionera en el B° Limay, que llegó

El Expositor Bautista - Abril 201514

Nuestra herencia

Page 15: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 15

Ex secretario ejecutivo 1978-1990 y expresidente de la CEBA 1997-1998.

Pr. Ignacio Loredo

Alos 85 años de edad, y cincuenta y dos de servicio en el ministerio, no

tengo dudas que el Señor fue preparán-dome desde mi niñez para cumplir varias etapas en el desarrollo de su Reino.

El hogar y la iglesia me enseñaron a obe-decer al Señor y servirle de todas formas. Fueron los misioneros Blair y Hawkins los que marcaron la visión evangelística-misio-nera desde la enseñanza bíblica dominical a la práctica activa en todas las funciones de la Iglesia Distrito Sur de Rosario. El estudio en la Universidad, el trabajo se-cular y los cinco años en el SITB pulieron y robustecieron las experiencias recogidas por más de treinta años. En 1963 fui invitado por la Junta Bautista de Publicaciones para servir en el área de Educación Cristiana. Esto abrió la visión de las iglesias en todo el país y nos contactó con la mayoría de las Convenciones Latinoame-ricanas en el ámbito de la Alianza Mundial Bautista. Es clarísima la influencia que ejerció la familia, la iglesia y los organismos práctico-educativos en la formación de mi persona al servicio del Reino de Dios.

ExpERIENCIAS COMO SECRETARIO EjECUTIvO DE LA CEBA

En 1966 la CEBA creó la Secretaría Ejecutiva para coordinar un programa in-tegrado al servicio de las iglesias. Fue de-signado el pastor Esteban Elías por más de siete años. La Asamblea de 1978 me desig-nó para cumplir estas delicadas funciones, bajo la presidencia del pastor Miguel Bo-llatti, en un clima con situaciones naciona-les nunca vividas en el siglo XX. Una revolución más en el país, fue resis-tida por jóvenes, muchos inspirados en la teología de la liberación. Se organizaron en

ignaCio loreDo

guerrillas con el saldo de miles de muertos y desaparecidos. Otro acontecimiento insólito del gobierno militar se produjo al invadir nuestras Islas Malvinas. Éste colocó a nuestras iglesias en una situación muy incómoda cuando se ro-tuló la contienda como un enfrentamiento entre católicos y protestantes. La posición de los bautistas fue sólida, contundente y cristiana: soberanía en paz. Por supuesto, el periodismo pro gubernamental criticó fuertemente esta posición. Las notas destacadas de este período po-drían sintetizarse así:

Un bajísimo nivel de crecimiento. Apenas 1,53 % anual. Se necesitaban 200 miem-bros para alcanzar nuevos miembros.

Bajo el título “Integración no centraliza-ción”, se intentó dinamizar las áreas de ser-vicio: evangelización, educación y servicio a la comunidad.

Se buscaba inspiración en iglesias bautis-tas del Brasil, que ya tenían congregaciones

multitudinarias (Niteroi y Vila Mariana, en San Pablo).

El ministerio de la página impresa se in-tegró al programa convencional. La Junta de Publicaciones, luego ABAP, constitu-yó diez nuevas librerías en el país, y contó con el “coche bíblico” que recorrió el país evangelizando con películas, exposiciones y poniendo al alcance del público la Biblia y materiales evangelísticos.

Los jóvenes, en 1978, decidieron “dejar de funcionar como una ‘convención auxiliar’ para integrarse en la CEBA”.

Comenzaron a desarrollarse las obras mi-sioneras en el país y en el mundo.

Nuevos movimientos espirituales capta-ron la atención de iglesias y pastores en casi todas las denominaciones. La palabra cla-ve: renovación. Lo que podría haber sido el avivamiento más grande de la historia del cristianismo moderno se fue diluyendo, per-turbando la fraternidad de las iglesias y de la CEBA. Un estudioso de este movimiento

Nuestra herencia

El Expositor Bautista - Abril 2015 15

Page 16: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201516

dijo: “Se juzgaron apresuradamente sus efec-tos colaterales no deseados y no se profundi-zó adecuadamente el remedio que pondría a las iglesias en posición de victoria”.

Creyendo que los bautistas perdían su identidad histórica, en la Asamblea de 1987 se votó una Declaración de Creencias y Prácticas Bautistas, aclarando que: “Este documento de ninguna manera sirve como un credo entre nosotros ya que los bautis-tas aceptamos únicamente la autoridad de la Biblia declarando ésta como la única regla de fe y práctica. Esta declaración no pretende agregar algo a la Biblia, ni siquie-ra dar la clave para ser interpretada”.

Al promediar los ’80, se revirtió el índice de crecimiento llegando casi al 10% anual. Sobre esta estimación, se recomendó un programa evangelístico-educativo-comu-nitario para llegar a 100.000 miembros al fin del siglo XX.

Nuevamente, Satanás aprovechó las dife-rencias de aquellos que se encolumnaron con los que podrían ser calificados como “caris-maníacos” y “caris-fóbicos”.

En 1991, tras un llamado de los bautis-tas españoles, salimos como misioneros a plantar iglesias en la provincia de Alicante. Fue una oportunidad única, que solo sirvió como experiencia para no volver a vivirla.

ExpERIENCIAS COMO pRESIDENTE DE LA CEBA

Nuestra experiencia misionera en Benidorm, España, fue breve y con-mocionante. Sabíamos que España era reconocida como “el cementerio de los misioneros”. Pero estábamos conven-cidos que quienes nos pidieron “pasen a España y ayúdennos” era un ruego e imperativo del Señor. A los pocos meses de llegar, una inexpli-cable metástasis generalizada tomó todo el cuerpo de María Teresa, mi esposa, obligándonos a regresar a nuestra patria. Poco tiempo después, con mucho sufri-miento, el Señor la llamó a su presencia.

Pasado el proceso de recuperación, co-mencé a relacionarme con la vida de las iglesias partiendo de la Primera en Lanús. Fueron tiempos difíciles. Una sátira en el mundo evangélico dice que “donde hay cuatro bautistas, seguro que hay cinco opiniones”. Esta chanza podría honrar la tradicional libertad de conciencia denominacional. Pero no era el caso de las iglesias que conformaban la CEBA a fines del siglo XX y comien-zos del XXI. Las sinceras opiniones de miembros y pastores en temas candentes sobre autoridad pastoral y la vigencia de profetas y apóstoles, se convirtieron en ataques irrespetuosos, ya no en cuanto a opiniones, sino con los hermanos que las sustentaban de buena fe. El pastor Juan Calcagni firmó un edito-rial en El Expositor Bautista con el títu-lo: “No nos neguemos a nosotros mismos. Actuemos como lo que somos”. A duras penas comencé a buscar puen-tes para transitar juntos. Entendí que era una ocasión para convocar un concilio al estilo de Hechos 15. Los intentos realizados parecían polari-zar más las respectivas posiciones. Mien-tras, las iglesias comenzaron a dividirse, con pastores enemistados, y la Conven-ción en bancarrota. En medio de esta situación inédita, fui designado Presidente de la CEBA. Al to-mar posesión de tan delicada misión, esta fue mi oración: “Prometo, delante del Señor, humi-llarme delante de Él, para que me dé todo lo que quiera darme… Prometo de-lante de esta Asamblea estar al servicio de todos los hermanos, sea cual fuese su experiencia personal y su interpre-tación, para que juntos compartamos estas experiencias para crecer en armo-nía y plenitud bajo la unción del Espíri-tu Santo” (Buenos Aires, 1° de julio de 1996). Con una Comisión Directiva integra-da por distintas posiciones, emprendi-

mos las acciones para sanar relaciones y conjurar la quiebra de la economía convencional. Pacientemente y con mucho dolor llegamos a la Bienal de 1998 en Men-doza. Presenté mi discurso-informe inspirado en la profecía de Sofonías. Su lenguaje directo, acusatorio y esperan-zador abrió el camino para sincerar la realidad de las iglesias bautistas en ese tiempo de tribulación. “¡No se olviden de Sofonías!”, fue el título del discurso. “Pondré en apuros a la gente, camina-rán como ciegos, porque pecaron con-tra mí.” Así rugía Sofonías en el nombre del Todopoderoso. No cabían dudas. Lo que ocurría era consecuencias de pe-cados contra el mismo Señor, vacian-do de contenido y eficacia la sangre de Jesucristo derramada por nosotros (1 Corintios 1:13-17). Me atreví a proponer un desafío de arrepentimiento y saldar una grosera deuda de U$S 300.000, acumulada por nuestra pecaminosa negligencia: “Que cada miembro de las iglesias ofrende U$S 4 en dos veces, como un acto de contrición delante del Señor, antes de finalizar 1997”. La doxología final del profeta desa-tó un fervor espiritual que presagió un tiempo nuevo en la relación con nues-tro Padre Celestial y en la comunión de amor con las iglesias hermanas:“… da voces de alegría. ¡Alégrate de todo corazón…!” Y culminamos el encuentro unidos, cantando juntos a viva voz la canción: “El Señor está en medio de ti… Poderosí-simo” (Sofonías 3:17).

Compilador Roberto Martín

El Expositor Bautista - Abril 201516

Nuestra herencia

Page 17: El Expositor Bautista

Liderazgo de la CEB un sencillo homenaje y nuestra gratitud a

quienes presidieron la obra bautista en la argentina hasta hoy.

1909-2016

1909

1910

1911

1912

1913

1914

1915

1916

1917

1918

1919

1920

1921

1922

1923

1924

1925

1926

1927

1928

1929

1930

1931

1932

1933

1934

1935

1936

1937

Rosario

Buenos Aires

Santa Fe

Rosario

Buenos Aires

Buenos Aires

Rosario

g. Cruz

Santa Fe

Buenos Aires

Buenos Aires

Rosario

pergamino

La plata

Buenos Aires

Ramírez

Rosario

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

pergamino

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Rosario

1938

1939

1940

1941

1942

1943

1944

1945

1946

1947

1948

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

1960

1961

1962

1963

1964

1965

1966

1967

1968

1969

1970-71

1972

1973

1974

1975

1976

1977-78

1978-80

1981-82

1982-84

1985-86

1987-88

1989-90

1991-92

1993-94

1995-96

1997-98

1999-00

2001-02

2003-04

2005-06

2007-08

2008-09

2010-12

2012-14

2014-16

Buenos Aires

Córdoba

Ramírez

Rosario

Mendoza

Montevideo

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Córdoba

Rosario

Buenos Aires

Rosario

Rosario

Rosario

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Buenos Aires

Rosario

Buenos Aires

Buenos Aires

Rosario

B. Blanca

Río III

Río III

Rosario

Córdoba

Buenos Aires

Santa Fe

Buenos Aires

paraná

Córdoba

Bahía Blanca

Buenos Aires

Buenos Aires

posadas

Buenos Aires

Rosario

Mendoza

Santa Fe

oberá

Buenos Aires

Rosario

Mar del plata

Buenos Aires

Mendoza

Santa Fe

Bahía Blanca

Neuquén

Buenos Aires

/

Buenos Aires

Córdoba

Buenos Aires

Misiones

t. Spight

C. J. ewald

J. C. Varetto

S. M. Sowell

p. Besson

J. L. Hart

F. S. Batley

F. S. Batley

S. M. Sowell

M. Fernández

J. Quarles

J. C. Varetto

J. C. Varetto

R. F. elder

J. C. Varetto

J. Rodríguez

C. de la torre

F. Marrone

R. F. elder

S. Canclini

J. C. Varetto

R. F. elder

J. Rodríguez

C. de la torre

J. Marsili

C. de la torre

F. Álvarez

L. pluis

S. Canclini

C. de la torre

S. Canclini

J. Rodríguez

e. Swenson

C. de la torre

e. V. Molina

C. de la torre

C. de la torre

S. Canclini

S. Canclini

S. Canclini

C. de la torre

A. olmedo

S. Canclini

S. Canclini

A. olmedo

L. pluis

A. olmedo

A. olmedo

S. Canclini

L. pluis

S. Canclini

S. Libert

A. olmedo

S. Libert

S. Libert

d. tinao

d. tinao

A. Canclini

A. Canclini

A. olmedo

p. Bachor

p. Bachor

S. Libert

A. Broda

A. Broda

J. Calcagni

J. Calcagni

J. Calcagni

M. Bollatti

M. Bollatti

L. Klink

S. Libert

C. Caramutti

C. Caramutti

J. Ferrari

J. Calcagni

J. Calcagni

I. Loredo

C. Caramutti

C. Caramutti

e. Lorenzo

e. Lorenzo

e. Lorenzo

N. golluscio

N. golluscio

N. golluscio

A. prokopchuk

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

/

e. elías

e. elías

e. elías

e. elías

e. elías

e. elías

e. elías

M. Rodríguez

L. Scetti

A. pizzicatti

A. pizzicatti

I. Loredo

I. Loredo

I. Loredo

I. Loredo

I. Loredo

I. Loredo

C. Caramutti

C. prieto (int.)

R. guzmán

R. guzmán

/

/

J. Ferrari

J. Ferrari

J. Ferrari

J. Ferrari

J. Ferrari

J. Ferrari

Carlos pauer

Año Año presidente CeBA

presidente CeBA

Sec. ejecutivo

Sec. ejecutivo

Sede Asamblea

Sede Asamblea

Año presidente CeBA

Sec. ejecutivo

Sede Asamblea

El Expositor Bautista - Abril 2015

Page 18: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201518

de la Primera Iglesia Bautista. También el Sr. Intendente de Ushuaia,

don Federico Sciurano y su esposa.

DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN

El periodista Marcelo Murphi hizo un pro-grama de televisión recordatorio.

Los editores de sus libros. Muchos se co-municaron con nosotros, con todo el cariño.

COMO ABUELO Santiago, uno de sus nietos que vive en Bra-

sil, dijo: “Recuerdo la Navidad, el abuelo, su Biblia y él orando… No lo olvidaré nunca”.

COMO TíO “Me quedo con los grandes recuerdos que

tengo de él, cuando nos hablaba en los eventos familiares, o cuando lo escuchaba en la iglesia predicar cosas que aún hoy están grabadas en mi memoria” (Sobrino radicado en España).

COMO pARTE DE UN HOgAR Arnoldo siempre estuvo presente. Lo hizo

en muchísimos detalles, interesándose por lo que cada uno hacía. Por ejemplo, jamás se olvidaba de nuestros aniversarios. Y si viajaba cuando los chicos eran chicos nos dejaba cartitas escondidas... Y en Navidad, juntos fabricábamos pesebres con materia-les distintos y originales para sorprenderme a mí. Ya de grandes, con los nietos, se intere-saba mucho por sus vidas y carreras.

Una de sus grandes alegrías fue celebrar el casamiento de Cristina nuestra hija y los de dos de nuestras nietas.

Pero lo más importante era que podíamos contar con el apoyo de Arnoldo en cualquier momento y circunstancia, porque él se apo-yaba en un Dios fuerte. “La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Proverbios 4:18).

Recuerdos de Arnoldo Canclini

Ya han transcurrido varios meses desde el fallecimiento de Arnol-do (88). Pero, como dice el texto

bíblico, “sus obras le siguen”. Aquí queremos compartir algo de esas “obras” que le siguen, de una manera no tradicional. Fue bueno juntarse en familia para leer cartas, mensajes y artículos recibidos después de su partida a la “patria celestial”, como le gustaba llamar al cielo. Mezclamos recuerdos personales con sociales, culturales y laborales de alguien que tuvo una existencia tan polifacética. Elegimos algunos párrafos que pueden describirlo:

COMO pASTOR“Arnoldo fue mi pastor en mi niñez y ado-

lescencia, quien me bautizó, quien bendijo mi matrimonio hace 45 años, quien basán-dose en la Biblia como único fundamentome enseñó lo que significaba ser evangélico, y cuáles eran las raíces bautistas”.

“Me inculcó el amor por la libertad religio-sa, y tuve el honor de compartir trabajos, pro-yectos y conversaciones profundas con él”.

COMO ESCRITOR “Nos hemos gozado en publicar y distribuir

sus libros, que han sido de gran bendición”. “Tengo el recuerdo inolvidable de su libro

Onésimo, que cambió mi adolescencia a

una vida de servicio y mansedumbre hasta el presente”.

COMO DOCENTE En el SITB y en el IBBA, entre los exa-

lumnos, uno escribió: “Era respetuoso, y nos gustaba mucho su forma de exponer y hacernos estudiar”.

MáS ALLá DE LAS fRONTERAS Desde Inglaterra: Un pastor a quien visi-

tó en las Islas Malvinas escribió: “Tenemos grandes recuerdos de Arnoldo. ¡Era un ver-dadero gigante espiritual!”

Desde Chile: “Hondos sentimientos por la partida de quien fuera un gran hombre bautista, ejemplo de perseverancia y fide-lidad a la obra”.

DESDE EL gOBIERNO El Secretario de Culto, Guillermo Olivieri,

expresó: “Una personalidad respetada por todas las comunidades religiosas de nuestro país”. “Nunca se olvidará la importante la-bor en el campo religioso o teológico desa-rrollada por el hermano Arnoldo”.

DESDE USHUAIA Se hicieron presentes con flores y todo su

cariño los pastores Hugo y Noemí Mullión,

Siervos de nuestra obra

aun con la certeza de dejar fuera infinidad de testimonios sobre la vida de arnoldo, estamos Profundamente agradecidos al señor Por haber disfrutado de él estos años.

Noemí de Canclini

Nuestra herencia

Page 19: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 19

Recuerdos de Eduardo (Vicente) Bresci

Hijo de inmigrantes, el 17 de agosto de 1926 nació en la Ciu-dad de Buenos Aires, a quien

conocimos como el pastor Eduardo Bresci. A los 3 años regresó a Italia donde pasó su infancia para luego regresar a la Argentina. Curiosidades de esa vida de inmigrantes es que su documento siempre llevó un nombre diferente, “Vicente” y no “Eduardo”. Este hombre a quien conoceríamos por citar una y otra vez decenas de teólogos y eruditos, en realidad estudió sólo hasta 4° grado. Lue-go tuvo que trabajar para salir adelante como carpintero y sombrerero en la ciudad porteña. Pero su vida daría un giro completo. A los 12 años asistió a la Iglesia Bautista en San Justo, y allí conoció a Cristo como su Salva-dor. A partir de entonces lo abrazaría como el interminable amante de su alma. Ya a los 17 años respondió al llamado de Dios al pastorado, movilizado por la influen-cia y la pasión del pastor Juan Florio. Fue junto con él -en la Iglesia Bautista en Flores- donde aprendió las artes del ministerio oran-do, leyendo, sirviendo y predicando en lugar donde se lo enviara. Hasta que encontró su segundo amor. Allí en la Iglesia de Flores conoció a su amada, Norma Suglio, y contrajeron matrimonio en 1950. Entonces, mientras servían fielmente al Señor en Buenos Aires, nacieron sus dos hijos varones: Daniel y Pablo. En 1956, la Convención Bautista los invitó a trabajar como encargados del Hogar Infantil Bautista, en Esperanza, Santa Fe. Tenían 60 niños a su cargo, hasta 1966. Allí, en Santa Fe, nacieron sus dos hijas: Silvia y Claudia. Desde 1966 hasta 1969, sirvieron como pastores de la Iglesia Bautista en Rafaela, Santa Fe. Y a fines de ese año fueron invita-

dos a pastorear la Primera Iglesia Bautista en Mendoza, conocida hoy como la Iglesia de la Alameda. Allí desarrollarían uno de los pas-torados más extensos y fructíferos de la obra: 35 años de ministerio ininterrumpido. Pero su visión nunca se limitó a la iglesia local. Además, fundó el Hogar Infantil Bau-tista de Mendoza, el Jardín Maternal Cre-cer, y jugó un papel crucial en la creación del Colegio Pablo Bessón, la Asociación Social de Pastores Evangélicos, Instituto Teológico de Mendoza y otras organiza-ciones de la provincia. En los primeros años del nuevo siglo, enten-dió, junto con la iglesia, que el tiempo de pasar la posta había llegado. Y en una de las tran-siciones más saludables y ejemplificadoras, en 2004 le entregó el pastorado de su amada

una magistral síntesis sobre la vida de eduardo, cuya imPronta de gran líder bautista resonará Por largo tiemPo en la ceba, y en otros ámbitos evangélicos, sociales y Políticos.

iglesia al recién llegado pastor, Fabián Ruiz. En su última década de vida, pudo disfru-tar de todos sus amores. De su “Normita”, de sus hijos y nietos, de su tiempo de acon-sejamiento a jóvenes pastores y de ver ante sus ojos su iglesia crecer en unidad para la gloria de su mayor amor, su Salvador. La impronta de este gran líder bautista to-davía resuena en los ámbitos sociales y polí-ticos. La Iglesia en Mendoza jamás podrá olvidarlo. Y cuando en agosto del año pa-sado lo despedimos a su patria celestial, sus palabras preferidas quedaron sonando entre nosotros para siempre: “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza” (Proverbios 10:22).

Fabián Ruiz, pastor.

Siervos de nuestra obra

Fabián Ruíz

Nuestra herencia

Page 20: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201520

Nueva Junta Directiva de la CEBuna manera de conocer a quienes Presiden la obra bautista nacional

Alguien, con mucha sabiduría popular, puso en palabras los anhelos de muchos: “Cuando trabajamos juntos, sumando es-

fuerzos y esperanzas, es muy difícil no conseguir lo que nos propo-nemos”. Una reflexión sencilla, pero profunda y necesaria aun en nuestro ámbito cristiano, evangélico y bautista. Esto coincide con El poder de la alineación, pensamiento ex-puesto por el pastor Alberto Prokopchuk en su editorial de oc-tubre 2014, a poco de ser electo presidente de la Confederación

Evangélica Bautista de nuestro país. Conocer aunque sea un poco de la vida y obra de quienes están al frente de la obra nacional me da una sensación de cer-canía, afecto, pero también de seguridad al notar que nuestros hermanos no son improvisados en sus saberes, ni en su vida per-sonal, eclesiástica y menos en su relación con el Señor. Disfrutemos de esta lectura, y tengamos en oración a estos her-manos y hermanas; nos hará mucho bien a todos.

Pr. Alberto Prokopchukdios me ha bendecido con una hermosa familia: Elisabet Roma-

nenghi, quien siempre me ayudó en el ministerio de una mane-ra extraordinaria. También nos dio dos hijos, quienes están casados hace tiempo: Raquel y Oscar, y David y Cecilia. Ellos nos enriquecie-ron con cinco nietos: Jonatan, Nadia, Jeremías, Natán y Josué.

MINISTERIO: Desde mi llamamiento al ministerio a los 17 añoscuando hacía el secundario en Posadas, Misiones , en una igle-

sia multicultural que pastoreaba mi padre, vi cómo el Se-ñor guió mi vida.

Primero, en el Seminario Internacional Teológico Bautista, donde conocí a Elisa-bet, y recibí un enorme bagaje de conoci-mientos y herramientas que me sirvieron toda la vida.

Segundo, cuando Dios nos guió a aceptar el desafío de iniciar una nueva iglesia en Puerto Iguazú, Misiones, con la ayuda de la Junta de Misiones de la Convención Evan-gélica Bautista Argentina. Una vez establecida la obra, el Señor nos llevó a Rosario y a Córdo-ba, hasta regresar a Posadas para un pastorado de 6 años y, por último, nos llevó a Berisso donde nos ha sos-tenido por más de 35 años.Mi pasión por la extensión del reino de Dios no solo en la Argen-tina sino en todo el continente me ha llevado a ser el director de Evangelismo de UBLA (Unión Bautista Latino Americana), des-

de donde pude lanzar el proyecto “Hay Vida en Jesús” en todos los países de América Latina. Luego acepté el desafío de ser el Secretario Ejecutivo de UBLA y Director Regional de la Alianza Mundial Bautista.

MINISTERIO EN LA CEB: Al comprender que otros debían continuar con el ministerio a nivel internacional, resolví enfocar-

me en mi propio país, aceptando primeramente la vicepre-sidencia y luego la presidencia de la Confederación

Evangélica Bautista, con la esperanza de lograr un gran acuerdo nacional para que todas las

iglesias bautistas crezcan y se multipliquen de manera integral, sólida, firme y cons-tante, sabiendo que esto será posible so-lamente con la ayuda de Dios.Contando con aproximadamente 850 iglesias registradas esperamos, junto

con toda la Junta Administrativa de la CEB y los directores de las áreas, que po-

damos duplicar el número de iglesias y de pastores para el año 2020 por medio de la

gracia de Dios.

fORMA DE CONTACTARSE: Para los que quieran sumarse al proyecto o contactarse conmigo: [email protected], y mi celular: (0221)15-597-7134.

Presidente de la confederación evangélica bautista

Roberto MartínSecretario de Redacción

Nuestro presente

Page 21: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 21

Pr. Hugo ExpósitofAMILIA: Hugo (56) está casado con Christel Edith Folta y tie-nen cuatro hijos: Melanie (24), Camila (19), Juan (13) y Felipe (11). Viven en Lanús, Buenos Aires.

EDUCACIóN: Electrotécnico (ENET “Ing. Otto Krause”). Ingeniero Eléctrico (UTN).

DESARROLLO pROfESIONAL: Ex do-cente en el ciclo superior del Depto. de Eléc-trica de la Escuela “Otto Krause”.

Cinco viajes de preparación profesional a Europa y EE.UU.

pREpARACIóN BíBLICA TEOLógICA:

Durante cinco años tomó clases semanales par-ticulares con el Prof. S. Daniel Daglio (1976-1981).

Director de canto congregacional y coros. Instrumentista de guitarra y piano.

Dictado de talleres sobre psicología de la música.Desempeño en la obra denominacional e interdenominacional

Predicador del Evangelio desde los 17 años. Expresidente del Depto. Juvenil JEBA zona Sur del Gran Bs.

As. (1980). Fundador de la Agencia Misionera Internacional (AMI), donde

trabajó por 15 años, siendo su presidente en los últimos cuatro (1998-2012).

Visita a los campos misioneros de la AMI en el Norte de África y España (2010).

ACTUALMENTE Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista

en Caballito, CABA (desde 2001). Presidente de la Asociación de Iglesias

Bautistas de la CABA (2014-2015). Socio Activo de la Sociedad Bíblica Ar-

gentina. Vicepresidente de la Confederación Evangélica

Bautista (2014-2016). Orador en Conferencias Misioneras. Predicador, evangelista interdenominacional y maestro

de Biblia.

Pra. Silvia Stekar de MárquezSilvia conoció a Cristo de pequeña en Concordia, Entre Ríos, donde nació el 10 de diciembre de 1956. Se entregó para servir al Señor a los 12 años, con la predicación del pastor Samuel Libert.

fAMILIA: Está casada con el pastor Hugo Márquez. Tienen 6 hijos, un yerno, dos nietos, tres futuras nueras y dos futuros yernos más. Casi todos con su título universitario, y sirviendo al señor en distintos espacios en Neuquén.

ESTUDIOS CURSADOS: 2014: Curso Intensivo de Inglés. EF Inter-

national Language Centres. 2007: Curso de Directores. Consejo Provin-

cial de Educación (CPE). 2004: Lic. en Educación con Orientación en Ges-

tión y organización institucional. Universidad de Quil-mes.

2003: Marketing para las instituciones educativas. ABC Inter-nacional.

1999: Metodología de la Investigación Científica. CPE. 1998: Prof. Especial de Música, nivel inicial, primario y medio.

E.S. de Música, Neuquén. 1988: Prof. de Educación Preescolar. IFD Nº1, Avellaneda. 1980: Bachiller en Teología, SITB.

ACTIvIDADES RELEvANTES: 2014: Integrante de la Junta Directiva de CEB. 2013: Integrante de la Junta Directiva de FACIERA. 2013: Distinción provincial de “Mujeres destacadas”, Municipa-

lidad de Neuquén. 2004-2007: Presidenta Junta Directiva del Semi-

nario Internacional Teológico Bautista. 2004-2007: Integrante Mesa Directiva de la Confederación.

MINISTERIO ACTUAL: Desde hace 14 años ejerce la Dirección General del Colegio

Bautista AMEN, en Neuquén. Con Hugo pastorean la Iglesia Bautista “Je-

sucristo es Rey”, en Neuquén. Tienen varias iglesias que están bajo su ministerio:

Concordia, Necochea, Chos Malal, San Martín de los Andes. Y fuera del país, apoyando al misionero Abel Vallejos y su familia en África.

Este es el tercer año en el cual trabajan con mujeres de influen-cia en la ciudad. Se reúnen más de 500 mensualmente.

Lo fuerte que Dios les ha dado como iglesia es el ministerio en Sanidad Interior. Márquez siempre expresa que “no quere-mos ser una iglesia renovada, sino una iglesia constantemente renovada”.

Nuestro presente

Page 22: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201522

Pr. Miguel HundtfAMILIA: Miguel (40) está casado con Priscila Hack. Tienen cuatro hijos: Micaela, Estefanía, Erika y Lucas. Viven en Eldora-do, Misiones.

ESTUDIOS CURSADOS: Es Licenciado en Teo-logía (SITB). En la actualidad estudia Operador enPsicología Social.

IgLESIA: Desde 2010, Miguel con su espo-sa pastorean la Iglesia Bautista del Centro, en Eldorado, Misiones. La iglesia trabaja desde el centro de la localidad en tres ba-rrios (Guaraní, Roulet y Sarmiento) y en lo-calidades vecinas: Montecarlo y Puerto Piray. En 2012 se dio inicio al Colegio Bautista del Cen-tro, con niveles Inicial y Primario. Hoy está en cons-trucción un edificio de tres plantas para el nivel Primario y uso de la iglesia. En el 2015 iniciaron a través de un convenio con ISFI (DGEGP A-1444) la Tecnicatura Superior en Orientación

Familiar. Además, la iglesia trabaja con grupos: Adolescentes, Jóvenes, Matrimonios, Mujeres, Varones y Adultos Mayores. Y, entre semana, trabaja en “Grupos de Vida” (células) donde

se atienden las necesidades de los miembros y gente nueva.

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATI-vA DE LA CEB:Desde la última Asamblea Bienal en Posadas forma parte de la Junta de Administración, y sirve en el Área de Finanzas.

vISIóN DE LA OBRA NACIONAL“Mi expectativa para los próximos años es

que los bautistas argentinos tengamos un nota-ble reencuentro. Necesitamos superar el pasado, y

encontrarnos unidos en una visión evangelística y de servi-cio. Debemos contarle a la Argentina que ‘Jesús es transfor-mación y vida’.”

Pr. Aníbal Héctor “Tati” PerpetuafAMILIA: Más conocido por “Tati” (47), está casado con Victo-ria “Vicky” Fernández. Tienen tres hijos: Florencia (17), Ezequiel (14) y Jazmín (10). Viven en Avellaneda, Buenos Aires.

ESTUDIOS CURSADOS: Es Técnico Electrónico. Además, Ba-chiller Superior en Teología egresado del SITB. Actualmente es estudiante de la carrera de Sociología en la UBA.

IgLESIA: Es miembro de la Iglesia Emanuel, en Avellaneda. Desde 1996 desarrolla tareas pastorales. Asimismo, preside la Asociación Civil Cristiana Evangélica Emanuel.

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATI-vA DE LA CEB: Ya había integrado la Junta en períodos anteriores como Secretario (2006-2012). Hoy es el Tesorero de la Junta.

vISIóN DE LA OBRA NACIONAL: “Mi participación en la Asociación de Iglesias Bautistas y en la Asociación de Pasto-res en la Zona Sur de Buenos Aires presidiéndolas en distintos periodos , y mi labor en la juventud bautista durante 20 años en distintas responsabilidades, me posibilitaron tener una amplia perspectiva de la obra bautista zonal y nacional. Además, pude

forjar relaciones interpersonales con pastores y líderes que me dieron un panorama general de la obra bautista en la Argentina.“Es evidente que estamos en un momento de transición en la de-nominación, que conlleva crisis y oportunidades. A veces las crisis impiden ver el horizonte. Pero creo que estamos frente a una gran

posibilidad de desarrollo y crecimiento en todo sentido. Para que esto ocurra, será necesaria una permanente reno-

vación espiritual y una sensibilidad para discernir lo que Dios quiere hacer en cada momento.

“Por supuesto, requerirá realizar cambios en nuestro liderazgo pastoral, en nuestra con-cepción eclesiológica, en nuestro enfoque misional y en la formación de nuevos líderes y pastores. Por lo tanto, la institución Confe-

deración Evangélica Bautista y quienes te-nemos alguna responsabilidad en ella tendrá

que adaptar su labor a los nuevos desafíos de la hora, dinamizando, adaptando, flexibilizando y ge-

nerando nuevas formas institucionales que sean pertinen-tes a este tiempo.”

fORMA DE COMUNICARSECel.: (011)11-6023-5754 - Tel. oficina: (011)4203-1614 E-mail: [email protected]

Nuestro presente

Page 23: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 23

Pr. Carlos TerranovafAMILIA: Nació en un hogar cristiano y se congregó desde niño en la Iglesia Bautista en Moreno, Buenos Aires. En 1982 se casó con Elvira Lamas. Tienen dos hijos varones: Bruno y Esteban, ambos casados; sus nueras son Miriam y Evangelina; todavía no son abuelos.

ESTUDIOS CURSADOS: Estudió en el Semi-nario Internacional Teológico Bautista durante tres años, y fue ordenado al Ministerio Pasto-ral en 1987.

IgLESIA: Fueron encargados y luego pastores de la

Obra Misionera en Rafael Castillo, constituida en iglesia bajo su ministerio.

En 1990 llegaron a Crespo, Entre Ríos, para pasto-rear durante 14 años la Primera Iglesia Bautista. Dirigió la Asociación de Iglesias y de pastores de la provincia por diez años.

En 2004 se trasladaron a Rafaela, Santa Fe, para pastorear has-ta hoy la Iglesia Bautista “La Casa del Padre”. Con su esposa y el matrimonio de Mónica y Carlos Vechio conforman un equipo de

cuatro pastores ordenados. También preside la Asociación de Iglesias y Pastores

de Santa Fe Centro-Norte. A nivel local es secretario ejecutivo del Con-sejo de Pastores y del Ministerio Parlamento y Fe, un espacio de oración en el Consejo Deli-berante de la ciudad.

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATI-vA DE LA CEB: Desde hace cuatro años in-

tegra la Junta Administrativa como vocal. Tam-bién es representante regional ante la CEB.

fORMA DE COMUNICARSE: Celular: (03492)15-608-939

Pr. Oscar “Coco” EspinosafAMILIA: Oscar (52) está casado con Carina De Rose. Tienen dos hijas: Abi Raquel (18) y Dorcas María (15). Viven en Rosario, Santa Fe.

ESTUDIOS CURSADOS: Ingeniero Mecáni-co, UTN (1987); Teología, FIET (1999); Li-cenciatura en Consejería Familiar Cristiana (Doxa University).

IgLESIA: Fundador en 1996 y pastor en 1997 de la iglesia “Cristo Vive - Casa de Restaura-ción” en Rosario, Santa Fe.

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATIvA DE LA CEB: Pro-Secretario de la Junta Administrativa desde 2011.

vISIóN DE LA OBRA NACIONAL: “Estamos en un tiempo nuevo para nuestra obra. Dejamos atrás viejas diferencias, muy

nocivas, y nos proyectamos a un tiempo de crecimiento y revitalización. El gran desafío para nuestra denomi-

nación es revitalizar su energía evangelística, par-ticularmente en los contextos urbanos, y acen-tuar su presencia sensible en la comunidad y su capacidad de levantar una voz profética para la nación.”

fORMA DE COMUNICARSE:Cel: (0341)15-623-8098

Mail: [email protected] Twitter: CocoEspi - Facebook: oscar.coco.espinosa

Pr. Miguel Ángel CharaffAMILIA: Miguel (40) está casado con Verónica Lisak, y son padres de Mateo (3). Viven en La Plata, Bs.As.

IgLESIA: Pastorean dos congregaciones: la Iglesia Bautista en Barrio Monasterio, La Pla-ta, y la Iglesia Bautista “Vida abundante”, en Chascomús, Buenos Aires. Son una comunidad congregacional con células basadas en distintos principios encontrados en la Escritura sobre la iglesia cristiana primitiva (Hechos 2: 42-47).

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATIvA DE LA CEB: Secretario de la Junta.

vISIóN DE LA OBRA NACIONAL:“Lograr que la Confederación sea el punto de

encuentro y trabajo mancomunado para la extensión del Reino de Dios a lo largo y ancho del país. Cumplir con el Plan Estra-tégico Nacional, y que la Confederación alcance su sustentabilidad financiera y económica para desarrollar con libertad

todos los objetivos y metas que se propo-ne. Pero, sin dejar de ocuparnos para que

cada congregación afiliada se sienta parte de la CEB, y aproveche cada herramienta que está a

su disposición.”

Nuestro presente

Page 24: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201524

Pra. Beatriz Kargus de BenignofAMILIA: Beatriz (57) está casada con el pastor Alberto Benig-no. Tienen cuatro hijos: Esteban (40), Marcos (38), Leonardo (31), Priscila (29), y cuatro nietos. Viven en Córdoba capital.

ESTUDIOS CURSADOS: Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Música.

IgLESIA: Pertenece a la Iglesia Evangélica Bautista “Caminando con Jesús”, Av. Saba-ttini 2797 (Ex ruta 9), Córdoba Capital.

Comparte la tarea pastoral con su esposo. Elabora los programas y materiales, y su-

pervisa todas las áreas de Educación Cristiana (Escuela Bíblica, Niños, Pre adolescentes). Lleva adelante el ES.CA.MI. (Escuela de Capacitación Mi-nisterial) que forma a los líderes de la iglesia.

Lidera el área de alabanza, ejecuta el teclado. Instructora de LAPEN de 1° a 5° nivel. Creadora y formadora de instructores del Curso para Maestros

de Pequeñitos, LAPEN. Creadora y formadora de Cursos de Exploradores Evangélicos.

Dicta talleres sobre temas para maestros, líderes, mujeres y padres.

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATIvA DE LA CEB

Desde 2008 a 2012 fue presidenta del Área de Educación Cristiana y Adoración.

Desde 2012 a la fecha es vocal de la Junta.

vISIóN DE LA OBRA NACIONAL: “Es-tamos en un tiempo de cambios, gestados

en años anteriores. Hoy se están haciendo realidad. Estos cambios se profundizarán en

el tiempo, en un proceso que traerá como resul-tado apoyo y acompañamiento cada vez mayor en las

iglesias del país, en sus diversas realidades e identidades, en unidad del Pueblo de Dios y en extensión del Reino de los cielos.”

fORMA DE COMUNICARSETeléfono: (0351)4560504 - Celular: (0351)15-303-2051 E-Mail: [email protected]

Pr. Luis Conrado KöllnfAMILIA: Luis (70) está casado con Mirta Cao. Tienen dos hijos: Gerardo David (31) y Jonatán Ezequiel (23). Viven en Po-sadas, Misiones.

ESTUDIOS CURSADOS:Es Licenciado en Teología, egresado del SITB.

IgLESIA: Es pastor titular de la Primera Iglesia Bautista “Centro Familiar Amigos de Jesús” en Posadas, Misiones.

TAREA EN LA jUNTA ADMINISTRATIvA DE LA CEB: Es vocal, aportando ideas que considera son de Dios, en las decisiones a tomar.

vISIóN DE LA OBRA NACIONAL:1) Dejar de hacer cosas buenas para hacer lo excelente. a) Buscar una relación personal y comunión con Dios y la guía del Espíritu Santo.

b) Obedecer el mandato del Señor en forma suprema: ganar per-sonas para su Reino.

2) Cambiar, no la doctrina, pero sí las formas y las es-trategias para que las personas puedan tener un

encuentro con Jesús. 3) Volver con todo al evangelismo de relación personal, orando y proclamando milagros y señales sobre los inconversos, para que perci-ban el amor, el poder y la sanidad total de Je-

sús en sus vidas, en sus familias, matrimonios y economías, y que glorifiquen al Padre por lo

que Jesús hace. 4) A nivel Confederación, tener la valentía de hacer

los cambios necesarios para que sea práctica y funcional. Solo así nuestra obra bautista volverá a ser un bastión importante en el Reino de los Cielos.”

fORMA DE COMUNICARSE:Iglesia: (03764) 436-877 - Celular: (03764) 101-732 E-Mail: [email protected]

Nuestro presente

Page 25: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 25

Un equipo de primeraC

onocer de cerca a quienes tienen la responsabilidad de conducir cada una de las áreas de trabajo de la ceba es una experiencia enriquecedora. son hombres y mujeres sujetos a la dirección del señor, y apoyados por sus familias, que aportan diariamente conocimientos, experiencia, tiempo y esfuerzo para servir a las iglesias de todo el país.

SECRETARIO EJECuTIVO CEB

Secretarios y directores de áreas

fAMILIA: Carlos 48 años está casado con Verónica Genove-se. Tienen dos hijos: Ezequiel 20 y Melina (17).

ESTUDIOS CURSADOS: Licenciado en Trabajo Social (UBA). Egresado del Seminario Internacional Teológico Bautista. Especialista en Organizaciones con fines sociales (Universi-

dad del Salvador).

IgLESIA: Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista en Lanús Este.

MINISTERIO EN LA CEB: Ex director del Área de Acción Comunitaria y de la Oficina

de Proyectos de la Confederación Evangélica Bautista. Desde 2014 es Secretario Ejecutivo de la CEB.

OTROS MINISTERIOS Presidente de “Entramando Lazos” Asociación Civil. Docente y coordinador de la Tecnicatura en Trabajo Social

del Seminario Internacional Teológico Bautista. Miembro en Comisión Directiva del Foro del Sector Social.

DATOS DE CONTACTO: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 en las oficinas de la CEB: (011)4864-2711 [email protected] [email protected]

CarlosPauer

LA REDACCIÓN

fAMILIA: Alejandra (46) está casada con Eduardo A. Mare. Tie-nen una hija: Débora Ruth Mare (11).

ESTUDIOS CURSADOS: Es Abogada por la Facultad de Dere-cho de la UBA, matriculada en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

fORMACIóN COMpLEMENTARIA: “El mandato y la administración fraudulenta” (Facultad de De-

recho UBA). “Derecho Procesal de Familia” (Facultad de Derecho UBA). “Orientador en Teología a distancia” (SITB, en curso). “Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Na-

ción año 2015”: Colegio Público de Abogados de CABA (en curso).

IgLESIA: Alejandra y su familia son miembros de la Iglesia Evan-gélica Bautista El Rey Jesús, Palermo, CABA. Es maestra de ni-ños de 9 a 12 años, integrante del Ministerio a la Niñez. Junto a su esposo lideran un grupo de matrimonios jóvenes.

MINISTERIO EN LA CEB: Desde 2002 trabaja en Confederación, “la expresión jurídica de

la Convención”. Luego de producida la unificación de ambas instituciones (CE-

BA-CEB), pasó a integrar el Área Legal y Técnica. En la Bienal 2014 se resolvió transformar el área en la Secreta-

ría Legal y Técnica. Y desde esta Secretaría se intenta acompañar a las iglesias en el ordenamiento administrativo, legal e impositi-vo, como parte del ministerio integral que ellas desarrollan.

fORMA DE COMUNICARSE: [email protected] Tel.: (011) 4864-2711, int. 121.

DIRECTORA DEL ÁREA LEgAL y TéCNICA

Alejandra Miremont de Mare

Nuestro presente

El Expositor Bautista - Abril 2015 25

Page 26: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201526

Daniel Cabañas

DIRECTOR DE LA AgENCIA MISIONERA INTERNACIONAL

ADMINISTRADOR DE LA VILLA BAuTISTA, THEA.

Sirvió al Señor como misionero entre indígenas qom y obrero de la Convención Bautista desde 1993. Estaba en los planes del Señor que también pudiera servir como pastor, a fin de conocer en profundidad las dos realidades de la obra: servir en el campo y ejercer un rol pastoral también.

En 2008 fue invitado a formar parte de la Agencia Misionera In-ternacional (AMI).

La Convención de iglesias tuvo, en sus comienzos, la imperiosa necesidad de extender el Reino de Dios en nuestro país. Un espí-ritu misionero impregnó la acción de las congregaciones a lo largo y ancho de la Argentina hasta hoy.

En 1998 se propuso a las iglesias avanzar un paso más en los luga-res menos alcanzados, y así nació AMI. Esta es una herramienta para todo el pueblo de Dios y nutre el esfuerzo misionero argenti-no y latinoamericano para ver crecer el desafío de:

Enviar obreros a los lugares que necesitan ser alcanzados. Iniciar acciones evangelísticas por parte de las iglesias. Desafiar aún la reevangelización de nuestro país.

En la actualidad se trabaja con proyectos de asistencia en salud, nutrición, desarrollo educativo y cultural, trabajo comunitario, plantación de iglesias, traducción bíblica, negocios y deportes en África, Asia, Europa, América Latina y Oceanía.

El eje de la tarea es reconocer la necesidad de extender el Reino de Dios hasta lo último de la tierra, asumiendo el costo de tamaño compromiso. Pero, recordemos que el pilar fundamental del proce-so es la iglesia. Por lo tanto, ya no es la Convención quien tiene la iniciativa en las misiones, sino la iglesia.

Y la AMI lleva adelante proyectos y acciones en forma conjunta.Anhelamos que todas las iglesias bautistas del país se sumen al esfuerzo de completar la Gran Comisión, empresa posible si con-centramos esfuerzos y direccionamos objetivos claros para que cada tribu, lengua y nación escuche el mensaje del Evangelio.

fORMA DE COMUNICARSE: [email protected] De lunes de viernes de 10 a 18 al: (011) 4864-2711.

fAMILIA: Alfredo (66) está casado con Cristina de los Ángeles Albamonte. Son padres de Paula y Daniel, y abuelos de Cecilia, Alejandra, Eric, Agustín, Tomás y Joaquín.

ESTUDIOS CURSADOS: Es Contador Público Nacional y Li-cenciado en Administración (UBA).

IgLESIA: Con Cristina son miembros de la Iglesia Bautista en Villa Giardino, Córdoba, donde colabora como tesorero y maes-tro de ED de adultos.

TAREA EN EL áREA: Desde setiembre de 2002, Alfredo ad-ministra la Villa Bautista, Thea, Córdoba. Este amplísimo com-plejo de 14 hectáreas está dotado de generosas bellezas naturales. El predio funciona como “Casa de Retiros Espirituales”. Además de los tradicionales retiros del verano -de jóvenes, de familias, de adultos mayores- que organiza la Confederación, el predio está abierto todo el año y es utilizado por iglesias de nuestra denomi-nación, y por otras iglesias hermanas para sus propios campa-mentos o retiros, y por grupos familiares para vacacionar.La Villa cuenta con varias unidades habitacionales calefacciona-das. Hay espacios recreativos e instalaciones para la práctica de deportes, un amplio salón auditorio para más de 250 personas, una piscina con cascada e hidromasaje y solárium, gimnasio cubierto, salón comedor, librería cristiana, kiosco y cafetería con zona wi-fi.

INfORMES y RESERvAS: • Mail: [email protected]• Teléfonos: (03548)491022 // (03548)15635811• Facebook: Villa Bautista Thea• www.villabautista.com

Alfredo De Monte

Nuestro presente

Page 27: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 27

DIRECTORA DEL ÁREA DE EDuCACIóN CRIS-TIANA y ADORACIóN

Viviana Barrón de Olivares

fAMILIA: Viviana (40) está casada con Jorge Olivares. Tienen un hijo, Joaquín (6).

IgLESIA: Sirven en la Iglesia Bautista en Martín Coronado, Bue-nos Aires, desde 2011. Coordina los Ministerios de Adoración y Educación Cristiana.

ESTUDIOS CURSADOS: Es Licenciada en Trabajo Social. Completó Formación Docente y Profesorado en Ciencias Sociales. Añadió la Maestría en Estudios Religiosos en el SITB. Completó la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales

(UBA). Cursó el Doctorado en Ciencias Sociales de UBA, y el de Cultu-

ra y Sociedad en el IUNA.

MI MINISTERIO EN LA CEB: Dirige el Área de Educación Cristiana y Adoración. El equipo trabaja en varias redes:

Red de Maestros de la Biblia: Publican nuevamente materia-les de Formación Bíblica .Saldrá el primer número de una nueva serie: “Preparados para prevenir y restaurar”. Apunta al discipulado de maestros de ni-ños y adolescentes en el cuidado pastoral.Preparan un material de enseñanza bíblica para trabajar con juegos, pensando en niños con dificultades de lectoescritura.

Red de Escuelas Cristianas: El sueño es potenciar el trabajo conjunto de nuestras escuelas. Preparan un material que toma desde la Biblia los contenidos de Ciencias Sociales (especialmente formación ética) para que las escuelas puedan usarlos.

Red Nacional de Adoradores: Desarrollan congresos de ado-ración. Publican materiales de discipulado para ministerios de adoración de las iglesias: “El desafío de la adoración” y “Adora-ción original”.

fORMA DE COMUNICARSE: De 10:00 a 15:00: (011)4864-2711 (Interno 117). Por mail a: [email protected] [email protected]@gmail.comFacebook: Aeca Confederación Evangélica Bautista / Red Nacio-nal de Adoradores / Red Nacional de Maestros de la Biblia

SECRETARIO DE REDACCIóN DE EL ExPOSITOR BAuTISTA

fAMILIA: Roberto (62) está casado con Irene Silvia Sciarrotta. Tie-nen tres hijas: Ingrid (35), Ibel (33) e Ivonne (22), y cinco nietos.

ESTUDIOS CURSADOS: Como Dibujante Proyectista, realizó cursos en el INTI y en el Instituto Göthe. Fue estudiante de Inge-niería y Licenciatura en Publicidad, carreras que interrumpió por el llamado al ministerio. En el SITB logró el Bachillerato en Teología (1987), y la Licenciatura en Teología (1993).

IgLESIA: Criado en un hogar bautista, sirvió en la Emanuel, en Avellaneda. Luego, con su esposa, colaboraron con las iglesias en: Quilmes, Rufino, Internacional en Martínez, Nueve de Julio y Morón. Como pastor, sirvió con Irene en: Concordia, Primera en Lomas de Zamora y Rafael Calzada. Hoy colaboran en la Iglesia Cristo para Todos, Adrogué.

MINISTERIO EN LA CEB: Entre 1986 y 1987 fue Secretario del Departamento de Evange-

lismo y Misiones. Desde 1991 hasta 1996, Secretario Adjunto a la Secretaría Ejecutiva. Paralelamente, desde 1993 hasta 1996 fue Secretario Coordi-

nador del Comité Local del 17° Congreso Mundial de la Alianza Mundial Bautista realizado en Buenos Aires (1995).

Desde 1997 a la fecha es Secretario de Redacción de El Expositor Bautista.Otros ministerios:

En 1996 representó a la CEBA ante el Ministerio Amanecer en EE.UU sobre Investigación del Crecimiento de la Iglesia.

1996-1999. Director Área Teología del Centro de Capacitación Mi-nisterial de la Asociación de Iglesias Bautistas Zona Sur.

En 2005 fue coordinador de prensa escrita de la campaña “Mi Es-peranza”, de la Asoc. Billy Graham.

Desde 2006 integra de la CD de Enlace Argentina.El Expositor BautistaEs parte de las grandes visiones de los pioneros en 1901: publicar folletos evangelísticos gratuitos. En 1908 se compró una impren-ta en Rosario con la que se comenzó a editar El Expositor Bau-tista, órgano oficial de comunicaciones de la CEBA. Su edición impresa se mantiene hasta hoy. Con las nuevas tecnologías, se logró crear la edición “on line”.

fORMA DE COMUNICARSE: E-mail: [email protected]

Roberto Martín

Nuestro presente

Page 28: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201528

RECTOR DEL SEMINARIO INTERNACIONAL TEOLógICO BAuTISTA

fAMILIA: Carlos (62) está casado con Lidia. Tienen cuatro hijos, dos nueras, un yerno y en breve seis nietos.

ESTUDIOS CURSADOS: Educado en la fe cristiana por una madre que conoció el evangelio dentro de los Hermanos Libres y una abuela Pentecostal, sus primeros pasos dentro de la comunidad evangélica y su desarrollo cristiano fueron en una iglesia bautista. Bachiller y Licenciado en Teología del SITB. Dios le abrió las puertas en la Universidad Católica Argentina para estudiar el Doctorado en Teología.

IgLESIA: Sirvió en el ministerio pastoral en varias congregacio-nes. Hoy es miembro de la Iglesia Bautista en Barrio Norte, y co-labora como maestro en la clase de adultos mayores.

MINISTERIO EN LA CEB: Carlos es Rector del Seminario Internacional Teológico Bautista. Desde hace 103 años, el SITB prepara integralmente a hombres y mujeres llamados al ministe-rio cristiano, para que participen eficazmente en la extensión del Reino de Dios y la transformación de la sociedad. La incorpora-ción al sistema educativo oficial no cambió este propósito, sino que fue una ayuda en la búsqueda de nuevas herramientas para el cumplimiento del mismo.La institución ofrece dos tipos de capacitación: Carreras con título oficial, avaladas por el Ministerio de Educación. Programas institucionales que tienen el aval de 103 años de

historia y dan un abanico de opciones, desde los primeros pasos hasta los más avanzados.En cuanto a las carreras oficiales

Profesorados en Teología, en Música, en Psicología y en Filosofía. Tecnicaturas en Música, en Teología y en Trabajo Social. Orientador Superior en Teología: puede cursarse a distancia.

En cuanto a las carreras institucionalesLos Programas de Formación Ministerial procuran que el estu-diante tenga una visión ministerial bíblica y desarrolle las peri-cias necesarias para llevarlas a cabo.

PROFORME. Bachiller en Ministerio. Bachiller Superior en Ministerio, Licenciatura en Ministerio, Maes-

tría en Ministerio, Maestría en Teología, Doctorado en Ministerio.

fORMA DE COMUNICARSE: Tel: (011)4636-1737 // E-mail: [email protected]

fAMILIA: Graciela está casada con David Ureta. Tienen tres hijos: Daniel (y su esposa, Sol) papás de Felipe; Juan Marcos, y Gabriela (y su esposo, Jorge), papás de Jorgito y Martina.

ESTUDIOS CURSADOS: Es Licenciada en Servicio Social, con Posgrado en Gerontología.

Profesora titular (SITB). Cátedras: Servicio Social Cristiano, Problemática y asistencia pastoral a la ancianidad; Ministerio de la Iglesia II: Servicio Social; Taller I y II.

Profesora titular de Grado (Universidad del Museo Social Ar-gentino). Carrera de Servicio Social.

Docente del Curso de Auxiliares Gerontológicos Domiciliarios del Gobierno de la CABA.

IgLESIA: Graciela pertenece a la Iglesia Bautista “Betel”, en Floresta, CABA. Su ministerio en la congregación es a través del diaconado y la clase de Madurez Cristiana en la Escuela Bíblica.

MINISTERIO EN LA CEB: Desde julio de 2008 es directora del área con los siguientes objetivos:

Promover formación y capacitación en distintos aspectos del trabajo social.

Coordinar apoyo permanente a zonas con emergencias natura-les o sociales.

Desarrollar acciones de apoyo y fortalecimiento a familias y grupos vulnerables.

Incentivar y acompañar proyectos sociales en sus distintas etapas. Proveer a las iglesias de estrategias para la interrelación entre sí

y con otros actores sociales.

MISIóN: Ofrecer herramientas a las iglesias y organismos de bien público para el desarrollo de servicios sociales acordes a las necesidades locales fundamentados en los valores cristianos.El área trabaja para conformar una red que identifique, vin-cule y fortalezca el trabajo social de las iglesias bautistas ar-gentinas.Además, se presentaron dos proyectos a la convocatoria 2015 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Potenciar la vida de las personas mayores” y “Arte Derechos”, destinado a ado-lescentes y jóvenes. También se dará inicio al proyecto: “Niños, niñas y adolescentes en acción”, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Carlos Villanueva

graciela Ragni de ureta

DIRECTORA DEL ÁREA DE ACCIóN COMuNITARIA

Nuestro presente

Page 29: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 29

DIRECTOR DE LA JuVENTuD EVANgéLICA BAuTISTA ARgENTINA (JEBA)

fAMILIA: Gabriel (35) está casado con Luciana Gutiérrez desde marza del 2005, y juntos tienen dos hijos: Nicole (7) y Sebastián (4).ESTUDIOS CURSADOS: Es técnico en Relaciones Públicas.IgLESIA: Como familia se congregan en la Iglesia Cristo Para Todos, en Don Orione, Buenos Aires. Allí trabaja en el ministerio juvenil desde el año 2000, y forma parte del liderazgo de la iglesia. En 2006

gabriel Bustos

DIRECTOR DEL ÁREA DE EVANgELISMO

fAMILIA: Roberto (62) está casado con Amelia Castuariense. Tienen dos hijos: Emanuel y Marcelo, y un nieto, Joaquín.IgLESIA: Desde hace 25 años es pastor de la Primera Iglesia Bau-tista en Temperley, Buenos Aires. MINISTERIO EN LA CEB: Comenzó en 1988 como colaborador en el Área de Edificaciones, del cual más tarde sería el secretario.

Integró el Área de Evangelismo, de la cual fue secretario y, desde

Roberto Omar Avellaneda

SECRETARIO ADMINISTRATIVO CEB

fAMILIA: Jorge (67) está casado hace 44 años con Norma Ber-ger; tienen una hija, Gabriela, y una nieta, Josefina.IgLESIA: • Se formó en la Iglesia Evangélica Bautista en Villa del Parque, CABA, bajo la guía del Pr. Reginaldo Newton y Honorio Vi-vares. Hoy es pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Hurlingham, Buenos Aires.ESTUDIOS CURSADOS: Contador Público Nacional (UBA).

Jorge Ferrari

MINISTERIO EN LA CEB: • Fue presidente, tesorero y secretario ejecutivo de la CEBA.• Integrante de la Comisión Hogar Bautista Infantil.• Presidente del Área de Acción Comunitaria. • Desde 2014 es Secretario Administrativo, responsable de la pla-nificación administrativa y financiera de la CEB. Elabora el presu-puesto anual. Administra los recursos y trabaja en la disposición de los fondos. Gestiona asuntos administrativos que requieren las iglesias. Gerencia el sector del personal. Atiende la Auditoría Ex-terna y órganos de fiscalización.OTROS MINISTERIOS: • Integró la Convención Juvenil Bautista y trabajó en la formulación de la actual JEBA.• Fue Vicepresidente del Comité local del Congreso Juvenil Mun-dial (1984) y el Congreso Mundial Bautista de Iglesias. (1995).• Integra el Consejo Directivo de ACIERA, de la cual fue vicepre-sidente y tesorero.• Compone la Comisión Directiva de SBA, como tesorero.

hace varios años, actúa como director de la misma. También desarrolla su labor como secretario de la Asociación

Nacional de Pastores Bautistas.áREA DE EvANgELISMO - RECURSOS:

Se trabaja en proyectos, programas o actividades que contribuyan a la tarea evangelizadora. Se asesora sobre planificación evangelística: campañas zonales, provinciales y nacionales, festivales, materiales evangelísticos.

Proyecto “Focos” y Programa evangelístico para la iglesia local. El área se unió al proyecto “Jesús, Transformación y Vida”, de la

Unión Bautista Latinoamericana (UBLA). Se trabaja en el Plan Estratégico Nacional 2014-2020 de la Confe-

deración. “Juntos en tu presencia” libro devocional, donde pastores y líderes

nos inspiran con sus escritos diarios.DATOS DE CONTACTO: Cel.: (011)15-5339-9703 // Part.: (011)4290-6302 // Iglesia: (011)4264-2174 // E-mail: [email protected]

comenzó su relación con JEBA, incorporándose a la mesa directiva de JEBA SUR y en 2009 asumió como presidente de la zona.MINISTERIO EN LA CEB: Desde 2011 forma parte de la mesa directiva de JEBA, y desde 2014 actúa como Director Juvenil Na-cional. JEBA trabaja para la transformación de la juventud, ani-mándola a tomar decisiones radicales por Cristo. Así mismo, que sea un instrumento de cambio social y espiritual de su entorno.En este sentido, JEBA trabaja sobre cuatro ejes fundamentales:

Brindar herramientas para la transformación: No Más Violen-cia, Argentina Contá Conmigo, El Verdadero Amor Espera, Ex-periencias Misioneras.

Apoyar a los ministerios juveniles: Con visitas y orientación. Capacitar y fortalecer a los líderes. Fomentar la unidad juvenil por medio de congresos, campamen-

tos, retiros, encuentros, trabajo en red, etc.

Nuestro presente

Page 30: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201530

Encuentro con propósitonotas sobre el encuentro de trabajo entre la junta directiva, Presidentes y directores de áreas de la ceb en el marco de la reorganización convencional

Durante la Asamblea Bienal realizada en Posadas, Misiones, se observó el resurgir de un auténtico interés por los proyec-

tos cooperativos de la Confederación Evangélica Bautista (CEB). Ese magnífico encuentro en el litoral fue aprovechado por muchas congregacio-nes que plantearon sus inquietudes y necesidades, y estuvieron interesadas en conocer las nuevas herramientas de trabajo que ofrece la CEB. En este sentido, la Junta Directiva, con el equipo de directores, la Asociación de Pastores, las Mu-jeres Bautistas y la Misión Bautista, todos bajo la orientación del presidente de la CEB, pastor Al-berto Prokopchuk y el secretario ejecutivo, pas-tor Carlos Pauer, estuvieron bien predispuestos a trabajar en conjunto durante la reunión el 12 de septiembre pasado, sobre una nueva visión de la obra bautista nacional y cómo implementarla.

ENCUENTRO EN MAgDALENA Sabemos, por experiencia, que para elaborar proyectos y planes de acción se debe estar en un ambiente lo más cómodo y tranquilo posible. Y para ello, sabiamente, se programó un retiro espi-ritual y de trabajo para los días 17 y 18 de octubre pasados. Las cómodas instalaciones del Centro de Desarrollo Cristiano, que la Iglesia Bautis-ta Pueblo Nuevo posee en La Balandra, depar-tamento de Magdalena, Buenos Aires, fueron el marco justo para analizar la obra y soñar grandes sueños para la ampliación del Reino de Dios.

TIEMpO DE ANáLISIS Al iniciar el encuentro, el pastor Prokopchuk nos llevó a un emotivo y profundo tiempo de testimonios. Oír de cada participante cómo fue el obrar del Se-ñor en su vida, familia y ministerio nos hizo emo-cionar, reír, reflexionar, y -por supuesto- dar gloria a Dios.

Teniendo en mente que la propuesta aprobada por la Asamblea en Posadas, en cuanto a que la Confederación sea un espacio que facilite la inclusión, unidad, motivación, así como el acompaña-miento a toda la comunidad bautista durante los próximos años hasta 2020, aprovechamos la mayor parte del retiro a: Analizar y sistematizar los datos de las iglesias, relevados por

medio de las encuestas. Revisar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

(FODA) de la obra nacional. Trabajar en equipos de reflexión y diálogo sobre acciones

concretas vinculadas a los objetivos del Plan Estratégico Na-cional (PEN).

Recordamos que el PEN propone:1. Fortalecer y crear puentes de interacción e interrelación. 2. Promover el surgimiento de nuevos pastores y líderes.3. Fomentar el desarrollo y la madurez del liderazgo.4. Movilizar el desarrollo de la misión integral de las iglesias. 5. Impulsar las misiones nacionales y mundiales. 6. Estimular la ayuda a iglesias debilitadas.7. Animar a la plantación de nuevas iglesias.8. Profundizar las acciones de comunicación. 9. Generar encuentros y espacios de consulta.10. Desarrollar y promover las relaciones institucionales con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

CONCLUSIóN Aunque el tiempo transcurrió velozmente, el Espíritu del Señor nos llevó a disfrutar de la camaradería cristiana, y profundizar te-mas que hacen a la obra nacional. Aquí hemos descripto escuetamente los primeros pasos dados para avanzar hacia los objetivos trazados. La Confederación está en marcha. El corazón de cada funcionario o empleado de la Casa Bautista late fuertemente, porque anhela servir mejor al Señor y, también, a quienes conforman las iglesias bautistas. Queridos hermanos y hermanas: “Ojos que no ven, corazón que no siente” -dice el refrán popular. Por esta razón, les con-tamos esto para que vean, sientan, oren, participen y contribu-yan. Desde ya, muchas gracias por acompañarnos.

TEXTO Y FOTOS: ROBERTO MARTÍN

Nuestro futuro

Page 31: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 31

1: VisiTa a la CosTa DuranTe el DesCanso.2, 4, 6: gruPos De TrabaJo.3: CelebranDo el CumPleaÑos De elisabeT De ProKoPChuK.5: insTalaCiones Del CenTro De Desarrollo CrisTiano.7: algo Para “PiCar”.

1

Nuestro futuro

2 3

4 5

6 7

Page 32: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201532

La carrera que tenemos por delante “…desPojémonos de todo Peso y del Pecado que nos asedia, y corramos con Paciencia la carrera que tene-mos Por delante” (hebreos 12:1)

entre el 31 de diciembre y 1° de enero, marcando el fin de 1908 y el inicio de 1909, comenza-

mos a correr juntos una carrera. En la “camiseta” le pusimos el nombre Convención Evangélica Bautista Argentina. En realidad nos suma-mos a una prueba mucho más grande de la cual seríamos parte vitalmente activa: la extensión del Reino de Dios en la Argentina y hasta lo último de la Tierra. Inmediatamente entendi-mos cuál era la estrategia a seguir: la cooperación, expresada claramente en los términos de su constitución: “La Convención tiene por fin sugerir a las iglesias los mejores medios para realizar con buen éxito la propaga-ción del evangelio, y hacer en común aquellas cosas que no afecten la au-tonomía de cada congregación”. Al repasar juntos la carrea transcu-rrida, nos damos cuenta que hicimos un buen trecho durante más de 100 años. La tarea evangelística y misio-nera, pionera en muchos casos en el cono Sur de nuestro continente. La apertura de hogares infantiles, de hogares de ancianos. Y cientos de proyectos que inspi-raron y movilizaron a muchas igle-sias al compromiso social con su entorno. También la misión, la entrega de tierras y el compromiso con her-manos de pueblos originarios en los extremos del país. El envío de misio-

neros a lugares y culturas del mundo entero. La edición de más de un centenar de textos para formación bíblica y ministerial en las iglesias. El resguardo jurídico de más de mil propiedades en todo el territorio. La representación y el reconocimiento ante los poderes públicos. La con-formación de una gran variedad de redes de organizaciones en la na-ción y en el mundo. La incidencia en momentos cruciales de la his-toria sobre temas de preocupación social. Un movimiento de mujeres que abrió brechas misioneras en puntos clave del país, y llevando el valor de su trabajo a los niveles más altos de reconocimiento institucio-nal, siendo inspiración para damas de otros credos. La movilización y el impacto de iniciativas juveniles, que dejaron huellas en problemáticas como violencia, adicciones, falta de valores, etc. La consolidación de un seminario teológico modelo, tanto en lo académico como ministerial y práctico, para toda América Latina. La publicación ininterrumpida por más de 100 años de un periódico que narra parte de este trajín hasta hoy. Y podríamos seguir enumerando todo aquello que la memoria nos permita.Corrimos en paralelo y también en contra de las condiciones socio-culturales de esta nación. Tuvimos momentos de grandes avances, y ocasiones en las que necesitamos re-

componer nuestras fuerzas. Sin duda, no corrimos solos, egoísta o competitivamente. Más bien inte-ractuamos con hermanos de distin-tas denominaciones, aportando de nuestras fuerzas a su carrera, y sien-do enriquecidos también por ellos. Cometimos errores que nos lleva-ron a tropezar, a trastabillar, e inclu-so a caernos en distintas ocasiones. Pero, por la gracia de Dios, y la en-trega de muchos siervos comprome-tidos, siempre nos levantamos para continuar. Muchos fueron pasando la posta, habiendo entregado buena parte de su vida y sus energías en esta carrera. Otros decidieron seguir acompañan-do a la distancia, a paso más lento, con su experiencia, sus saberes y la sabiduría que recibieron del Señor en su transitar. Pero todos siguen siendo parte significativa de la mis-ma. Aún quienes hoy ya constituyen esa gran nube de testigos en la pre-sencia del Padre. Hubo –y quizás haya aun– momen-tos de confusión, donde no supimos la dirección hacia donde correr. Ins-tancias en las cuales se hace crucial detenernos, escucharnos, y volver a fijar la mirada en Jesucristo, para entender cuál es nuestro aporte en la carrera conjunta de la extensión del Reino. Es cierto que una carrera tan lar-ga también nos llevó a cargar mu-

Carlos Pauer

Nuestro futuro

Page 33: El Expositor Bautista

cho peso: conceptos y expectativas erróneas cifradas sobre la CEBA; acumulación de tareas burocrático-administrativas en función de las crecientes demandas legales y fisca-les, de una legislación que aún nos desconoce como Iglesias, en un mar-co de igualdad religiosa; dificultades económico materiales; estructuras demasiado pesadas para las contem-poráneas demandas de agilidad; peso de errores, de malos entendidos, de expectativas desmedidas, de inicia-tivas frustradas, etc. Pero la palabra del Señor nos vuelve a desafiar: “des-pojémonos de todo peso…”. “…y del pecado que nos asedia…”. Esta es también una confrontación. Despojarnos de enojos, iras, male-dicencias, celos, envidias, rencores y toda cosa que, individual o comu-nitariamente, nos ate o detenga en la marcha. “…y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.”La carrera sigue; hay mucho por transitar aún. Seguramente éste no será un tiempo para la aceleración, sino para la pa-ciencia y la perseverancia. Un buen momento para tomar aire, y partir de la base de acuerdos –simples pero profundos– que serán el marco de la carrera que tenemos por delante. Para ello, en los últimos años, nos reunimos, debatimos, trabajamos y acordamos un trayecto que nos lleve hasta la próxima posta en 2020. Así es como, en nuestra pasada asamblea convencional, aprobamos el siguien-te acuerdo marco:

pROpUESTA gENERAL

Al pensar en una proyección que la Confederación Evangélica Bautista (CEB) pueda presentar a las iglesias para los próximos años, se hace ne-

cesario trabajar ideas y propuestas a fin de alcanzar como objetivo desea-ble la unidad de la Iglesia y su com-promiso con la misión. Esas ideas apuntan a que la CEB sea un espacio que facilite que toda la comunidad bautista se sienta incluida y motiva-da. Desde este punto de vista es im-portante realizar tres precisiones: La visión es promover la unidad

“para que el mundo crea”. La misión es acompañar a las igle-

sias en sus esfuerzos por la extensión del Reino de Dios. Las acciones buscan conformar un

espacio de fraternidad, donde las re-laciones se puedan expresar, fortale-cer y crecer.

BASES DEL ACUERDO

1. Reconocer el sentido cooperati-vo, fraternal, espiritual y legal de la Confederación Evangélica Bautis-ta, como institución a la que volun-tariamente pertenecen las iglesias que representamos.2. Afirmar el histórico principio de-nominacional de la autonomía de la iglesia local y su misión evange-lizadora integral. Siempre que esa autonomía no afecte su relación y participación como parte integran-te de la CEB. 3. Impulsar el proceso de regiona-lización y descentralización de la representatividad de la CEB por medio de la figura de representantes regionales, para que actúen como nexo entre las iglesias locales de la región y la CEB. 4. En el marco del sentido coope-rativo, llevar adelante el protocolo para resolución de conflictos. 5. Sostener económicamente la ges-tión y el programa de la CEB.6. Promover el siguiente Plan Es-tratégico Nacional 2014-2020 a ni-

vel nacional. Este Acuerdo Marco va de la mano con la elaboración del Plan Estra-tégico 2020, una herramienta que nos permita andar juntos en una es-trategia lo suficientemente amplia para que todos puedan ser parte, y lo estrictamente clara para que no confundamos el camino. Además, no pretende ser un docu-mento acabado y cerrado, sino una guía, una hoja de ruta, que se va re-escribiendo a medida que la vamos corriendo.

pLAN ESTRATégICO NACIONAL 2014-2020

1. Fortalecer y crear puentes de in-teracción e interrelación. 2. Promover el surgimiento de nue-vos pastores y líderes.3. Fomentar el desarrollo y la madu-rez del liderazgo.4. Movilizar el desarrollo de la mi-sión integral de las iglesias. 5. Impulsar las misiones nacionales y mundiales. 6. Estimular la ayuda a iglesias de-bilitadas.7. Animar a la plantación de nuevas iglesias.8. Profundizar las acciones de co-municación. 9. Generar encuentros y espacios de consulta.10. Desarrollar y promover las rela-ciones institucionales con organis-mos públicos y privados, nacionales e internacionales. Que el Señor nos guíe para correr juntos y perseverantes la carrera que tenemos por delante.

Pr. Carlos PauerSecretario Ejecutivo CEB

Nuestro futuro

El Expositor Bautista - Abril 2015 33

Page 34: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 201534

Acercarnos nos ayuda a estar más juntos

P ara estar juntos es necesario tomar actitudes deliberadas de acercamiento. El propio Señor

Jesús nos enseñó esto por medio de su vida y ministerio. Sabemos que hay muchas limitan-tes propias de las características de este tiempo: Las distancias geográficas. El ensimismamiento que implica

muchas veces la propia e importantí-sima tarea que desarrolla cada iglesia en particular. La variedad de programas que lle-

va adelante cada una de las áreas convencionales en su particularidad ministerial. La diversidad de formas de nuestras

congregaciones locales y asociaciones. La demanda burocrático-adminis-

trativa, cada vez más compleja y ne-cesaria, que insume una gran parte de la tarea convencional; etc. Tenemos la expectativa de que cada una de ellas se transforme en desa-fíos. Por ello, entendemos también que necesitamos –como Confedera-ción Evangélica Bautista– redoblar nuestros esfuerzos para acercarnos y para propiciar el acercamiento entre

las iglesias y las distintas regiones. Apoyándonos en la tarea de quienes nos precedieron en este esfuerzo, es-tamos ensayando algunas estrategias para mejorar nuestros acercamien-tos: En lo comunicacional. El lanza-

miento de “Casa Bautista en con-tacto”, como ya expresamos el mes anterior, busca ser una herramienta sencilla para articular todas las vías de comunicación que la CEB tiene actualmente a través de sus Áreas de servicio (El Expositor Bautista on line; páginas web; Facebook; prensa ceba; SIPI; Asociación Nacional de Pastores; Seminario Internacional Teológico Bautista; etc.). El Expositor Bautista edición im-presa que, con gran esfuerzo, está lle-gando en esta oportunidad en forma gratuita a cada una de las iglesias. Y continuamos actualizando la edición on-line, para que cualquier hermano pueda acceder a la misma en forma permanente. En lo legal-administrativo. Esta-

mos achicando los plazos en el trata-miento de los temas administrativos, para agilizar lo más posible las ges-

una invitación a cada iglesia a unirse a este esfuerzo de acercamiento

Carlos Pauer

tiones de las iglesias, sin perder la ne-cesaria seriedad y marco de legalidad que los mismos demandan. En lo financiero. Creemos que es

un tiempo de grandes desafíos para la obra nacional, y por ello necesitamos crecer en las finanzas. Por lo tanto, estamos buscando distintos medios para facilitar los aportes regulares al PROFIN y la Cuota de Afiliación. En lo fraternal. Durante todo este

año estaremos recorriendo las distin-tas regiones del país con el fin de tra-bajar en conjunto sobre la propuesta de regionalización y el Plan Estraté-gico Nacional 2020. En el abrazo pastoral. Una inicia-

tiva relacional desde la Asociación Nacional de Pastores. Invitamos a cada iglesia a unirse a este esfuerzo de acercamiento y ser una movilizadora de vínculos en su ciudad, provincia y región. Esperamos sus sugerencias, que se-guramente serán aportes enriquece-dores para el ministerio.¡Bendiciones!

Pr. Carlos PauerSecretario Ejecutivo CEB

Confederación Evangélica Bautista

Visión: Promover la unidad para que el Mundo crea.

Misión: Acompañar a las iglesias en la extensión del Reino de Dios.

www.confeba.org.ar

Nuestro futuro

Page 35: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista - Abril 2015 35

NUESTROFUTURO

Av. Rivadavia 3474 • Buenos Aires • ArgentinaTel. (1 1) 4863-6745 • asuimagen.com.ar

Importantesbeneficios

un canal de bendición para los miembros de tu iglesia

• 25% de descuento en libros

importados.

• Consignación seleccionada de

materiales infantiles y regalería.

• Posibilidad de cambio de

materiales.

• Asesoramiento personalizado.

• Envíos muy • Envíos muy

económicos

a todo el país.

• Con tu primera

compra, un

banner

de regalo.

Promoción válida solo para iglesias bautistas y hasta el 30 de mayo

Escribinos a [email protected] y solicitá tu alta de iglesia

Page 36: El Expositor Bautista