El - FACUA-Consumidores en Acción

12

Transcript of El - FACUA-Consumidores en Acción

Page 1: El - FACUA-Consumidores en Acción
Page 2: El - FACUA-Consumidores en Acción

El Calentamientoglobal y el Cambio

Climático

El protocolo de Kioto

La reducción de gases

España y el cambio climático

Efectos para la salud

Propuestas

Energías renovables

2

3

4

6

8

8

10

Page 3: El - FACUA-Consumidores en Acción

El cambio climático comenzó atratarse en la "Cumbre de laTierra” de Río de Janeiro,

celebrada en 1992. En esteencuentro, los líderes crearon laConvención Marco de las NacionesUnidas sobre el Cambio Climático(UNFCCC, en sus siglas en inglés),que estableció un objetivo decarácter no obligatorio para estabi-lizar las emisiones a los niveles de1990 para 2000, un objetivo queno fue global. El protocolo deKioto es la segunda fase y es el pri-mer acuerdo global legalmente vin-culante para reducir las emisionesde gases de efecto invernadero.

De este modo, durante la citadaConvención Marco de la ONU, sedecidió que el Protocolo entraría envigor noventa días después de quelo hubieran ratificado al menos cin-cuenta y cinco países cuyas emisio-nes representen el 55% de las emi-siones contaminantes del planeta.Ese momento se produjo al ratificarRusia Kioto, el pasado 5 de noviem-bre de 2004. La fecha de entrada envigor de Kioto ha sido, por tanto, el16 de febrero de 2005. A día de hoy,las naciones que han ratificado Kiotoemiten el 61,5% de los gases detodo el planeta.

EEll pprroottooccoolloo ddee KKiioottoo

El calentamiento de la tierra yaestá teniendo efectos muy nega-tivos en la Tierra, y empeora con

el paso de los años, a la vez que losgases siguen contaminando laatmósfera. Los glaciares se deshie-lan, hay animales que cambian dehábitos, aumentan las sequías, loshuracanes, etc. Una situación que,según la ONU, es "urgente y priori-taria".

Sin embargo, el éxito delProtocolo está en duda, ya que losEstados Unidos (país que emite casiel 25% de los gases contaminantesdel planeta) persiste en la negativade ratificarlo. Concretamente, fue elpresidente GGeeoorrggee WW.. BBuusshh, quienanunció, en la primavera del 2001,que su país no ratificaría el instru-mento por el bien de la competitivi-dad de sus empresas.

A esta renuncia hay que sumarle laaccidentada decena de"Conferencias de las Partes" dondelos países debieron acordar reglasconcretas para reducir efectivamentelas emisiones de gases, y el varapaloaustraliano, que anunció que tampo-co ratificaría el compromiso. Estasreacciones dejaban la viabilidad deKioto en manos de Rusia, puestoque el propio Protocolo señalabaque sólo entraría en vigor una vezratificado por cincuenta y cinco paí-ses que supongan el 55% de las emi-siones contaminantes. Tras muchasdudas Rusia ratificó el Protocolo el18 de noviembre de 2004.

Entre los países que sí se somete-rán a los dictados de Kioto estánlos veinticinco miembros de laUnión Europea, China y Rusia.

3

Page 4: El - FACUA-Consumidores en Acción

Otros países emergentes, como LaIndia o China, no están obligados areducir emisiones y pueden seguiraumentándolas en línea a su des-arrollo económico, pero se hancomprometido con el Protocolo.

Por su parte, la Unión Europea hareiterado su llamamiento a EstadosUnidos para que se sume a la luchacontra el cambio climático tras laentrada en vigor del protocolo deKioto para la reducción de gases deefecto invernadero.

Asimismo, Bruselas ha anunciadoque Kioto sólo constituye un primerpaso porque a partir del 2012 seránecesario un esfuerzo mucho mayorde recorte de emisiones si se quierelimpiar el aumento de temperaturasa nivel global.

La Unión Europea mantiene quepara controlar las consecuenciasdel cambio climático es necesarioasegurarse de que la temperaturaglobal no aumente más de dosgrados centígrados respecto a losniveles preindustriales. Este objeti-vo implicará nuevos recortes de lasemisiones en el año 2050 de entreel 15% y el 50% respecto de losvalores de 1990.

RReedduucccciióónn ddee ggaasseess

La Unión Europea ha estableci-do un nuevo mercado enenero de 2005 en el cual cerca

de 12.000 industrias y centraleseléctricas recibirán cuotas de dióxi-do de carbono. Si estas industriassuperan sus cuotas pueden ampliar-las en el mercado o pagar una san-ción financiera; si por el contrariono llegan a cubrir la cuota, podránvender el excedente.

Actualmente los precios en laUnión Europea están aproximada-mente en los 7,2 euros por tonelada.

Asimismo, el protocolo proporcio-na otros mecanismos un tanto másflexibles. En relación a estos desta-camos el "mecanismo de desarrollolimpio", que consiste en que lospaíses desarrollados puedan obte-ner créditos para compensar susobjetivos construyendo tecnologíasrespetuosas con el medio ambien-te, como aquellas que emplean laenergía solar, en los países menosdesarrollados, o bien pueden recla-mar créditos para la plantación deárboles en el tercer mundo que"absorban" el dióxido de carbono.

Se estima que el 75% de las emi-siones de gases del efecto inverna-dero que se han acumulado en laatmósfera en los últimos cincuentaaños se han generado en paísesindustrializados, donde se encuen-tra el 20% de la población mundial.El 25% restante de las emisiones seha producido en países en desarro-llo, que albergan el 80% restante dela población mundial.

Aunque los países industrializadosque han suscrito Kioto acordaron dis-

4

Page 5: El - FACUA-Consumidores en Acción

minuir sus emisiones de gases, notodos tendrán que reducir las mismascantidades. Según lo establecido enla UNFCCC, los países más ricosdeberían ir en cabeza. Así, teniendocomo año de referencia 1990, Japóntendrá que reducir un 6%, los paísesde la Unión Europea un 8%, y Rusiadeberá mantenerse en los mismosniveles que presentaba en 1990.

Sin embargo, si en el 2012 los paí-ses exceden de las cuotas marcadascomo objetivo para esta fechadeberán cumplir con los recortes,además de un 30% más en unsegundo período a partir de 2013.

EEnn EEuurrooppaa

La cumbre de líderes europeos cele-brada en marzo de 2005 aprobó lapropuesta de los ministros de MedioAmbiente de la UE de recortar entreun 15 y un 30% en 2020 las emisio-nes contaminantes con respecto alos niveles de 1990. Sin embargo,rechazaron otra propuesta, que con-sistía en reducir entre un 60 y un 80%estas emisiones para el año 2050.

Decisiones que servirán a la UniónEuropea como base de negociación

El 75% de las emisiones degases del efecto invernadero

en los últimos 50 años sehan generado en países

industrializados, donde sólo seencuentra el 20% de la

población mundial

Page 6: El - FACUA-Consumidores en Acción

con los socios internacionales comoEstados Unidos, Japón, Rusia,Australia, India o China a la hora dedefinir la estrategia de lucha contrael cambio climático en el periodopost-Kioto.

EEnn EEssppaaññaa

Con la entrada en vigor del protoco-lo, entra también en marcha enEspaña el Plan Nacional deAsignación de Emisiones, que permi-tirá emitir 513,6 toneladas de dióxidode carbono a 957 instalaciones indus-triales españolas durante el periodo2005-2007 sin que tengan que pagarnada por ello. Pero si alguna de estasempresas supera su tope permitido,deberá comprar nuevos derechos deemisión en el mercado europeo.

La Unión Europea advirtió hacedos años de que cuatro países-Dinamarca, Italia, Portugal y España-estaban muy por encima de las emi-

siones asignadas, y reconoció quetendrían dificultades para acercarsea la cuota establecida. En concreto,España emite en la actualidad un45% más que en 1990, muy lejos del15% máximo que debe alcanzar en2008. Así que de no alcanzar el obje-tivo, la Unión Europea podría apli-carle sanciones que aún se encuen-tran sin determinar. Otra soluciónpor parte de las empresas seríacomprar en el mercado las emisio-nes excedentes de otros países.

Asimismo, el ddooccttoorr BBaallddaassaannoo,uno de los más prestigiosos exper-tos internacionales en cambio climá-tico, ha atribuido este incrementode emisiones contaminantes al augedel parque automovilístico, lostransportes y al número de metroscuadrados de vivienda nueva que,desde el 2000, ha doblado los pre-cedentes de los últimos veinte añossin tener en cuenta criterios de efi-ciencia y ahorro energético.

EEssppaaññaa yy eell ccaammbbiioocclliimmááttiiccoo

Según las previsiones más pesi-mistas, España sería uno delos países más vulnerables al

cambio climático, y, en el último ter-cio del siglo, la temperatura mediapodría subir hasta siete grados enverano y el nivel del mar un metro,lo que haría desaparecer playas delCantábrico, el delta del Ebro,Llobregat, la Manga del Mar Menor

6

Page 7: El - FACUA-Consumidores en Acción

o la costa de Doñana, e inundarzonas construidas. Un desastre que,a juicio de la ministra CCrriissttiinnaaNNaarrbboonnaa, perjudicaría seriamente elturismo en la Península.

Además del aumento de las tem-peraturas, el cambio climático pro-vocaría una disminución de las pre-cipitaciones y de la disponibilidadde agua, la reducción de la produc-tividad de las aguas pesqueras,desajustes entre animales predado-res y sus presas, pérdida de biodi-versidad, aumento de catástrofesnaturales e importantes afeccionessobre la salud humana.

Éstas son algunas de las conclu-siones de un estudio sobre losimpactos en España del cambio cli-mático, elaborado por la OficinaEspañola de Cambio Climático delMinisterio de Medio Ambiente y elDepartamento de CienciasAmbientales de la Universidad deCastilla-La Macha y en el que hancolaborado 400 investigadores. Esteestudio plantea dos escenarios posi-bles: uno basado en que las emisio-

nes a la atmósfera de los gases deefecto invernadero sean en 2100 un120% superiores a las actuales; yotro basado en que esas emisionesaumenten a un ritmo menor y al finaldel siglo sean sólo el doble que enla actualidad. Unas cifras, en todocaso, muy alejadas de las que Kiotomarca para España.

Según los datos calculados por elMinisterio de Medio Ambiente, enel interior peninsular las temperatu-ras aumentarían entre cinco y sietegrados en verano y entre tres y cua-tro en invierno, según el escenariomás pesimista, y un grado menossegún el otro escenario.

En la periferia de la península y enBaleares, el calentamiento sería dosgrados menor que en el interior, y enCanarias tres grados menor en vera-no y dos grados menor en invierno.

Más heterogéneos serían los cam-bios que afectarían a las precipitacio-nes, ya que en invierno sería previsi-ble que aumentasen en el noroeste ydisminuyesen en el sureste, aunqueen verano el descenso sería máximoen todo el territorio excepto enCanarias. Aumentarían además muysignificativamente (excepto en

9

El cambio climático afectaríagravemente a España,haciendo desaparecer

playas del Cantábrico, eldelta del Ebro, Llobregat,la Manga del Mar Menor o

la costa de Doñana

7

Page 8: El - FACUA-Consumidores en Acción

Baleares y Canarias) los días contemperaturas máximas extremas, ydisminuirían los días que registra-sen mínimas extremas.

Los principales problemas en laszonas costeras estarían relaciona-dos con el posible ascenso del nivelmedio del mar, ya que es previsibleque éste pudiera aumentar entre 10y 68 centímetros, aunque según elescenario más pesimista el nivelpodría crecer un metro.

Las zonas más vulnerables seríanlos deltas y podrían causar la pérdi-da de un importante número de pla-yas sobre todo en el Cantábrico, asícomo la inundación de buena partede las zonas bajas costeras (como eldelta del Ebro, Llobregat, Manga delMar Menor o la costa de Doñana)que pueden estar construidas.

El estudio analiza además los ries-gos naturales como consecuenciadel cambio climático, y cita entreotros el de crecidas fluviales, lamayor inestabilidad de las laderas yel consiguiente riesgo de aludes ycorrimientos de tierras y el aumentodel riesgo de incendios forestales.

EEffeeccttooss ppaarraa llaa ssaalluudd

Entre los efectos sobre la saludhumana, los investigadoresauguran un aumento de la

mortalidad a causa de las olas decalor, que serían más frecuentes y

más intensas, y es previsible unaumento de enfermedades transmi-tidas por mosquitos (dengue omalaria) o por garrapatas (encefali-tis), así como un agravamiento delos problemas de salud causadospor las altas concentraciones decontaminación en la atmósfera.

PPrrooppuueessttaass

Al tiempo que los Estados ylos OrganismosInternacionales determinan y

toman conciencia de la inmediatanecesidad de legislar y tomar medi-das para hacer frente al efectoinvernadero, las organizacionesecologistas proponen que se incen-tive y premie el uso de fuentes deenergía renovables: biogas, gasifi-cación de biomasa procedente deproductos forestales y residuos agrí-colas, cocinas y estufas eficientes,geotérmica para calor y electrici-dad, sistemas fotovoltaicos, pilas decombustible renovable, micro ymini-hidráulica de menos de 10MW, calor por solar térmica, electri-cidad solar térmica, cocinas solares,energía de las olas, turbinas eólicas,bombeo eólico. También impulsanla concienciación del consumidor dela necesidad de optar por tecnologíasambientales: electrodomésticos yequipos industriales eficientes y másrespetuosos con el medio ambiente.

Las energías renovables se alzancomo la gran alternativa para evitar el

8

Page 9: El - FACUA-Consumidores en Acción

Según los datos calculados por elMinisterio de Medio Ambiente, en elinterior de España las temperaturasaumentarían entre cinco y siete gradosen verano y entre tres y cuatro en invierno

Page 10: El - FACUA-Consumidores en Acción

calentamiento de la tierra ya que sonmenos contaminantes que las que pro-vienen de los derivados del petróleo.

Otra alternativa consiste en dismi-nuir los desplazamientos masivos envehículos particulares, ocupados enocasiones por una sola persona. Paradisminuir y prevenir los efectos agu-dos y crónicos de la contaminaciónatmosférica, se debe generar unapolítica que desaliente el uso delautomóvil particular y que fomente lautilización de los medios de transpor-te colectivo. Ya que el transporte y lacalidad del aire tienen una relaciónmuy estrecha, la mejora en la circula-ción vial repercutirá positivamentesobre la contaminación.

EEnneerrggííaass rreennoovvaabblleess

Las energías renovables sonaquellas que se producen o lle-gan en forma continua a la

Tierra y que a escalas de tiemporeal parecen ser inagotables, yaque, con la excepción de la geoter-mia, la totalidad de las energíasrenovables derivan directa o indi-rectamente de la energía solar.

Directamente en el caso de la luzy el calor producidos por la radia-ción solar, e indirectamente en elcaso de las energías eólica, hidráuli-ca y las procedentes del aprovecha-miento de las mareas, olas y bioma-sa, entre otras. Por tanto, cuandohablamos de energías renovables

nos estamos refiriendo a las energíassolar, eólica, hidraúlica, biomasa,geotermal y mareomotriz.

El principal obstáculo que frena aestas fuentes de energía renovableses el económico, porque normal-mente son más caras que los com-bustibles fósiles o la energía nuclear.Aunque desde otro punto de vista,no está tan claro que las energíastradicionales sean más baratas, por-que si incluyéramos el costo quesupone limpiar la contaminaciónque provocan o disminuir sus dañosambientales, el precio de la energíaobtenida del petróleo, carbón, gaso uranio, sería bastante más alto

del que tienen en el mercado. Sinembargo el desarrollo de la tecno-logía, el incremento de la exigenciasocial y los costos más bajos de ins-talación y rápida amortización,están impulsando un mayor uso delas fuentes de energía de origenrenovable en los últimos años.

La principal característica de estetipo de energías es que son inagota-bles, por lo que no se encuentranafectadas por un problema de esca-sez. Además, al no emitir monóxidode carbono respetan la naturaleza,

10

Las energías renovables sonprácticamente inagotables yaque, con la excepción de lageotermia, derivan directa o

indirectamente de laenergía solar

Page 11: El - FACUA-Consumidores en Acción

por lo que su impacto ambiental esmínimo, presentándose como ele-mento clave para reducir las emisio-nes de gases de efecto invernadero ylluvias ácidas.

Por otro lado, la sencillez de sustecnologías permiten que aparez-can como alternativa viable paralos países en vías de desarrollo.Asimismo, no producen residuostóxicos de difícil tratamiento oeliminación. En todo caso, susefectos no son permanentes, yaque desaparecen cuando deja deutilizarse dicha fuente de energía.

EEll ppootteenncciiaall ddee llooss ppaaíísseess eenn vvííaass ddeeddeessaarrrroolllloo

Los países en desarrollo podrían ins-talar cientos de miles de megavatiosde capacidad en energías renovablesy ayudar a aliviar su pobreza y ahorraren el consumo de petróleo.

La Evaluación de las Fuentes deEnergía Solar y Eólica (SWERA, ensus siglas en inglés), un grupo de

veinticinco instituciones mundialesorganizado por el Programa deNaciones Unidas para el MedioAmbiente (PNUMA), encontró estepotencial energético en trece paí-ses en desarrollo de África, Asia yAmérica Central y del Sur, muysuperior a los apenas 50.000 mega-vatios instalados en todo el mundo.

Esta capacidad instalada puedesuministrar energía a unos cincuen-ta millones de hogares medios occi-dentales en los días ventosos, perosólo China tiene el potencial paramás de 100.000 megavatios deenergía renovable, y Brasil tambiénrondaría esta cifra.

También países más pequeñoscuentan con un potencial sorpren-dente, como es el caso de Sri Lanka,con un potencial de 26.000 megava-tios de energía eólica, unas diezveces la capacidad eléctrica instala-da en la isla. En Nicaragua, el poten-cial eólico es de 20.000 megavatios.

Los beneficios serían diferentes enel caso de cada país y, mientras unoscomo China o Brasil podrán venderenergía, el resto y sobre todo los máspequeños ahorrarán costes al necesi-tar importar menos petróleo, al tenerfuentes propias, evitando también elriesgo que supone la fluctuación delos precios del petróleo.

Ahora cada uno de los paísesafectados tomará los datos de laSWERA e informará qué parte deesa potencialidad puede utilizarsepara las energías renovables.

11

Page 12: El - FACUA-Consumidores en Acción

Dep. legal: SE-5095-05