El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con...

16
El fascinante viaje de Red Muriel - ncuentra.blogspot.com/ Pérez de Villarreal - www.naiaraperezdevillarreal.com/

description

Presentación de Sivia Muriel y Naiara Pérez de Villarreal en la jornada :"Ciudades, ciudadanía e internet. Primer encuentro: Software y colaboración"

Transcript of El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con...

Page 1: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

El fascinante viaje de Red

Silvia Muriel - ncuentra.blogspot.com/Naiara Pérez de Villarreal - www.naiaraperezdevillarreal.com/

Page 2: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

Os vamos a contar la historia de caperucita roja en el siglo XXI. Sí, sí, aquella niña inocente que fue a visitar a su abuela y de la que nunca más se supo. Esa misma.RED es una de esas jóvenes adolescentes adictas a las maquinitas. Su madre ya no sabe qué hacer con ella para despegarla de la pantalla del ordenador o del móvil. Lo que no sabe su madre es que Red no es una freak, sino una hija de generación Internet.Y aunque su madre se desespere porque parece que nunca se va a echar un novio porque anda todo el día sola, RED tiene más de 600 amigos en facebook y 500 seguidores en twitter que le retwitean hasta cuando le sale un grano.

Page 3: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.bdtbilbao.org

Red está metida en una de esas movidas en las que intercambias tu tiempo prestando servicios. Lo llaman, bancos de tiempo. Y como todos los sábados, le toca ir a visitar a Doña Puri. Una señora con más de 90 años sin un duro, y por tanto, sin nada de la que heredar y por tanto, de la que sus hijos pasan bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=nqh6qles6xw

Page 4: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://colaboraenred.com/merkazoka/

El sábado pasado, Doña Puri le avisó de que tenía gripe y que por favor le llevase paracetamol. Como Red es una defensora de los productos bio, pensó que sería una buena idea llevarle algún tomatito, pimiento, huevos y leche. Así que de camino a casa de Doña Puri, cogió su smart phone y se metió en e hizo su pedido.

Page 5: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

Ya hacía una hora que le había dicho a Doña Puri que salía para allá..Se hacía tarde y pensó era mejor coger una bici para llegar un poco antes. No recordaba la dirección exacta de la web en la que te prestan bicis, así que decidió preguntárselo a su red de contactos y twitteó “ urgente! Dónde puedo alquilar una bici libre cerca del puente de Deusto?”En menos de 2 minutos tuvo varias respuestas @red tienes una en la calle…… @red puedes consultarlo en http://tiny.cc/ubJOp

Page 6: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.igualadaneta.tk

Ya con su bici de camino a casa de Doña Puri, se dio cuenta de que no tenía bidegorris suficientes que enlazara con el punto de destino. Así que decidió desviarse e ir por una zona alejada de coches, y cruzó el parque de Doña Casilda. Allí vio que los árboles tenían alguna señal del tipo Xabi por Izaskun con un corazón que lo rodea. Y a esto no le dio más importancia hasta que vio algunos troncos de los árboles totalmente manchados con pintadas de graffiti. Así que entró en Igualada y denunció el hecho. A Red no le gusta quejarse porque sí, así que se fue a esa web sabiendo que los responsables del Ayuntamiento la visitan.

Page 7: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://ciudadprohibida.blogspot.com/2006/10/hiri-debekatuaren-alegizko-mapa-mapa.html

http://neskateka.net/gara/

Pensando en Doña Puri intentó salir del parque con su bici. Pero de repente y sin saber muy bien de donde, de una zona oscura, apareció un lobo, que decía querer acompañarla a casa de la abuelita.Red empezó a gritar Socorro, pero como vio que el Lobo no tenía ni media hostia se deshizo de él con una buena patada en los huevos. Para cuando llegó la policía y una chica que había oído los gritos, el Lobo era un personaje de reparto de un cuento de segunda.Resultó que la chica que la había oído también era una friki, perdón, una chica de la generación Internet. Le contó a Red que había una web en la que podía marcar los puntos peligrosos de una zona, para así evitar ataques de este tipo.

Page 8: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.comunidadvascainnovadores.net/

www.tagzania.com/tag/colaborawifi

http://wokaeuskadi.wordpress.com

http://bilbao.nirenews.com/http://mediablog.eitb24.com/periodismociudadano/

Red le invitó a un café, y le propuso hacer la denuncia juntas. La verdad es que les costó muchísimo encontrar un sitio con WIFI libre. Fue más fácil llegar a una cafetería en la que se prohibiera fumar que a una zona WIFI. Por ello, decidieron unirse a la comunidad vasca de innovadores y unirse a un grupo que trabajaba cómo crear y mejorar los barrios wifi.Tomando ese café la amiga, que trabajaba en Innobasque,  le metió una chapa sobre la segunda gran transformación vasca y sobre la necesidad de innovar en todos los ámbitos, y un montón de cosas que habían hecho. Pero de todas aquellas palabras de cancamusa, se quedó con una que le sonó bien: Woka Euskadi. Resultó que alrededor de una mesa y una taza de café habían juntado a más de 5000 personas para intentar dar respuestas a la crisis.Al final  también consiguieron hacer la denuncia y escribirlo en una comunidad de periodismo ciudadano. Con foto y todo, no os vayáis a creer.

Page 9: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

Era muy tarde y aunque se lo estaba pasando genial…cada uno que interprete lo que quiera…Doña Puri le estaba esperando. Comenzaron a despedirse e intercambiarse sus teléfonos cuando la plaza comenzó a llenarse de gente, y todas las personas empezaron a bailar a la vez.Era una de esas quedadas multitudinarias convocadas a través de la red. No de nuestra RED, sino de la red global, ya sabéis, de Internet. Y, ¿sabéis que canción era la que bailaban?

http://www.youtube.com/watch?v=g0pv1YZ8q14

Page 10: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.elmundo.es/2009/05/25/comunicacion/15176360.html

Para cuando por fin llegó a casa de Doña Puri, se encontró con que había un tío que estaba como un pan, la verdad sea dicha. Y además era super majo y también participaba en algo parecido al banco del tiempo. En una comunidad de jóvenes que se ofrecen voluntarios para instalar la TDT en la casa de las personas mayores que se ven incapaces de ello.  En fin, Red también necesitaba ayuda para que le instalaran la TDT. Pero ese pensamiento se lo guardó para sí misma…

Page 11: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.kemotions.com

Después de tomarse todas las medicinas, Doña Puri que había aprendido a moverse un poco por internet, cogió su Mac y entró en una web en la que las personas podían contar como se encontraban. Y marcó "ke me salgo". Suponemos que por las pirulas que le había dado Red.Ahí, había otros que sin embargo estaban "ke muerdo", y sintió pena por ellos...

Page 12: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.queremosjugar.es

Prince, que así se llamaba el chico al que Red acababa de conocer en casa de Doña Puri, era una caja de sorpresas. Era el creador de una comunidad en la que las personas podían marcar los parques infantiles que tenían algún tipo de deterioro. ¿qué os parece? ¿Es potra o no que el hombre de tus sueños además sepa pensar?Bueno, pues Doña Puri, sugirió hacer lo mismo pero orientado a mayores.

Page 13: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.colaboraenred.com/ciudades/

Y Red le ayudó a hacer la propuesta a través de la comunidad Colabora en Nuestras Ciudades.

Page 14: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

Prince aprovechó ese momento para salir a cambiar el coche de sitio. Porque si no, le iban a cascar otra multa. Lo había dejado en un lugar para carga y descarga. Y también hace unos días alguien colgó una foto de su coche en una plataforma destinada a visibilizar a quienes aparcaban como el culo.

http://www.aparcascomoelculo.com

Page 15: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

http://www.abogae.com

Mientras, en la cárcel, informaron al lobo de que pasaría una larga temporada entre rejas. Para no sentirse un paleto se apuntó a un curso de informática. Y viendo esto del 2.0 y de que las personas se juntan para mejorar y denunciar situaciones, pensó que quizás él podría denunciar su caso de malos tratos en la comisaría.Resulta que la policía, al detenerle, le había abierto la tripa alegando que, en el cuento, el lobo se había comido a la abuelita. El Lobo acabó el día en la web de una comunidad de abogados que resolvían dudas gratis...

Page 16: El fascinante viaje de Red - ¿Qué puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades?

Resumiendo ¿qué pide la ciudanía?

Espacios Personas

Recursos y soluciones

AccesibilidadUniversalidad

Administraciones