El fascismo como categoría histórica

9
EL FASCISMO COMO CATEGORÍA HISTÓRICA: EN TORNO AL PROBLEMA DE LAS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA. Monserrat Gordillo Olguín.

Transcript of El fascismo como categoría histórica

Page 1: El fascismo como categoría histórica

EL FASCISMO COMO CATEGORÍA

HISTÓRICA: EN TORNO AL PROBLEMA DE LAS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA.

Monserrat Gordillo Olguín.

Page 2: El fascismo como categoría histórica

El fascismo es algo más que una de las formas excepcionales del estado capitalista; como el bonapartismo, es, al mismo tiempo, un concepto teórico capital en la teoría política marxista y que por lo tanto no puede ser utilizado indiscriminadamente, como si tan sólo fuera una eficaz etiqueta apta para vituperar gobiernos represivos.

Page 3: El fascismo como categoría histórica

Ahora bien, ¿qué restricciones se desprenden de todo esto? Principalmente una: la necesidad de comprender que el fascismo es una categoría histórica y no un concepto abstracto-formal. Lo que proponemos, entonces, es asumir plenamente el carácter histórico del fascismo como forma del estado capitalista de excepción y, al hacerlo, introducir en nuestro discurso elementos conceptuales que recuperen la historicidad del fenómeno.

Page 4: El fascismo como categoría histórica
Page 5: El fascismo como categoría histórica

EL FASCISMO: UNA FORMA EXCEPCIONAL DEL ESTADO CAPITALISTA

Page 6: El fascismo como categoría histórica

El fascismo ha sido, juntamente con el bonapartismo y la dictadura militar, una de las formas “clásicas” del estado capitalista de excepción. Su especificidad, empero, no se deriva de la súbita aparición en la escena política de partidos o movimientos de tipo fascista sino de la profunda reorganización que impuso al conjunto de los aparatos estatales y al régimen político la resolución de la crisis hegemónica de la burguesía

Page 7: El fascismo como categoría histórica

en algunos países latinoamericanos –¡y qué deberíamos decir de ciertos países europeos y de los Estados Unidos!– es indudable que una fracción importante del personal político que ocupa las “alturas” del aparato estatal es reaccionaria y fascista, pero eso no basta para caracterizar integralmente la naturaleza del estado en el que esos grupos se encuentran incrustados.

Page 8: El fascismo como categoría histórica

Puede haber grupos fascistas o “ fascistizantes” en el seno de la propia clase reinante sin que pueda hablarse –rigurosamente, se entiende– de estado fascista. Para esto es necesario ahondar el análisis y buscar los determinantes fundamentales allí donde éstos se encuentran.

Page 9: El fascismo como categoría histórica

El fascismo es algo más que una de las formas excepcionales del estado capitalista; como el bonapartismo, es, al mismo tiempo, un concepto teórico capital en la teoría política marxista y que por lo tanto no puede ser utilizado indiscriminadamente, como si tan sólo fuera una eficaz etiqueta apta para vituperar gobiernos represivos