El francés

18
La alternativa francófona 17 buenas razones de saber francés…

description

 

Transcript of El francés

Page 1: El francés

La alternativa francófonaLa alternativa francófona

17 buenas razones de saber francés…

Page 2: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

1. Aprender otra lengua es indispensable

En el mundo actual, no basta con hablar una sola lengua. Un alumno que habla varias lenguas tendrá más posibilidades en el mercado laboral de su propio país y en el internacional. Aprender otra lengua es adquirir una riqueza adicional y abrirse otros horizontes personales y profesionales.

Page 3: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

2. Una lengua hablada en los cinco continentes…

El francés es, junto al inglés, la única lengua hablada en los cinco continentesMás de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. El francés es una de las primeras lenguas de comunicación internacional. Es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y la novena lengua más hablada del mundo. El francés también es la segunda lengua extranjera más enseñada en el mundo, después del inglés, y en todos los continentes. La francofonía agrupa a 68 Estados y gobiernos. Francia dispone de la mayor red de centros culturales en el extranjero, en los que se imparten clases de francés a más de 750.000 personas.

Page 4: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

3. Una ventaja profesional…Hablar francés es una ventaja para encontrar trabajo en muchas multinacionales francesas y francófonas de sectores de actividad muy diversos (distribución, lujo, aeronáutica...). Francia es la quinta potencia comercial y atrae a empresarios, investigadores y los mejores estudiantes extranjeros. Es asimismo un país donde se desarrollan altas tecnologías (Airbus, EADS… ). El país cuenta también con una medicina de renombre mundial; en el año 2008, dos franceses recibieron el Premio Nobel de Medicina. En términos de economía, 360 filiales de grupos franceses están establecidas en el país, 400 empresas han sido creadas por franceses en México, se maneja un capital de más de 12,000 millones de dólares de ventas en bienes y servicios. En consecuencia, 75,000 empleos directos dependen de empresas francesas.

Page 5: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

4. un universo cultural incomparable…

Se suele decir que el francés es la lengua de la cultura. Todas las clases de francés conllevan un viaje cultural al mundo de la moda, la gastronomía, las artes, la arquitectura y la ciencia. Aprender francés significa también tener acceso a los textos de grandes escritores franceses en versión original, como Víctor Hugo o Marcel Proust, y poetas ilustres como Charles Baudelaire o Jacques Prévert. Significa también poder escuchar a actores como Alain Delon o Juliette Binoche…, o tener el placer de entender y cantar canciones de Edith Piaf o Charles Aznavour. También da la oportunidad de disfrutar en su versión original las obras de Jean-Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de literatura 2008.

Page 6: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

5. Una ventaja para estudiar en Francia…

Hablar francés permite estudiar en Francia, en universidades prestigiosas (La Sorbona, La Universidad Pierre y Marie Curie…) o en escuelas superiores (HEC, Polytechnique, ESSEC), a menudo con condiciones financieras muy ventajosas. Los alumnos que dominan el francés también pueden recibir becas del Gobierno francés, con ciertas condiciones, para estudiar un tercer ciclo en Francia en todas las disciplinas y conseguir un diploma reconocido internacionalmente.

Page 7: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

6. Visitar París y Francia…

Francia es el país más visitado del mundo, con más de setenta millones de visitantes al año. Si se sabe un poco de francés, resulta mucho más agradable visitar París y todas las regiones de Francia (desde la suavidad de la Costa Azul a las cumbres nevadas de los Alpes o las costas salvajes de Bretaña), y también comprender la cultura, la mentalidad y el arte de vivir a la francesa. El francés resulta igualmente útil para visitar África, Suiza, Canadá, Mónaco, las islas Seychelles...

Page 8: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

7. La lengua de las relaciones internacionales

El francés es a la vez lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, la UNESCO, la OTAN, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional. El francés es la lengua de varias instancias jurídicas internacionales. El dominio del francés es indispensable para quien tenga previsto hacer carrera en las organizaciones internacionales.

Page 9: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

8. Una apertura al mundo…

Después del inglés y el alemán, el francés es la tercera lengua en Internet, por delante del español. Entender francés abre el panorama mundial al relacionarse con los francófonos de todos los continentes e informarse con los grandes medios de comunicación internacionales de lengua francesa (TV5, France 24, Radio France Internacional).

Page 10: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

9. Una lengua para pensar y debatir…

El francés es una lengua analítica, que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico. Es la lengua de los grandes filósofos (Descartes, Sartre o Derrida) y de científicos de renombre (Pierre y Marie Curie, Pasteur, Georges Charpak…). Al estudiar francés, el niño aprende a argumentar y a presentar distintos puntos de vista, lo que resulta muy útil en discusiones o negociaciones.

Page 11: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

10. La lengua de las «Luces»…

El francés es la lengua de los ideales universalistas expresados por los filósofos del Siglo de las Luces, que han contribuido a difundir la idea de los Derechos Humanos en el mundo.

Page 12: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

11. El francés es una lengua agradable de aprender…

En contra de lo que se piensa, el francés no es difícil. Es una lengua que exige cierta precisión, pero su riqueza permite expresar multitud de matices y después de las primeras lecciones, ya se puede comunicar en francés. De hecho, si utiliza las palabras “chic”, “touché”, “voilà”, “tête à tête”, “amateur” y tantas más, ¡usted ya habla francés! Hay muchos métodos para aprender francés divirtiéndose, desde el principio del colegio. El francés gusta a los alumnos porque es un idioma suave, melodioso y romántico.

Page 13: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

12. Una lengua para aprender otras…

Aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, especialmente las latinas (español, italiano, portugués o rumano), pero también el inglés, porque el francés ha aportado más del 50 % del vocabulario inglés actual y también una gran parte del español. Si utiliza “dossiers” , o si pide un “menú”, si agarra un “peluche” o si ya ha visitado un “hotel”, ya conoce estos aportes.

Page 14: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

13. Una enseñanza de calidad…

Los profesores de francés tienen fama de dinámicos, inventivos y exigentes. Como el francés tiene reputación de excelencia, los alumnos suelen estar motivados y tienen buen nivel. Francia participa activamente en la formación continua de los profesores de francés en el extranjero para que la enseñanza impartida sea siempre de calidad.

Page 15: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

14. Una lengua creativa…

El francés se habla a menudo en los escenarios de teatro. Los profesores montan espectáculos en francés y hacen que sus alumnos participen en festivales de teatro francófono. Aprender francés ayuda al niño a expresarse y a tener confianza en sí mismo cuando habla frente a los demás. Los alumnos aprenden también el francés cantando, gracias a un repertorio inagotable de cantantes de hoy y de ayer.

Page 16: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

15. Múltiples posibilidades de intercambio…

Los alumnos pueden ponerse en contacto con francófonos de su edad. Las posibilidades de hacer intercambios por correo o Internet son muchas. Hay diversos modos de pasar temporadas en Francia y vivir experiencias enriquecedoras. Existen miles de hermanamientos entre centros docentes franceses y de todo el mundo, que permiten anudar relaciones con la primera red educativa del mundo.

Page 17: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

16. La enseñanza del francés en el extranjero cuenta con un dispositivo único en el mundo…

430 centros escolares franceses en 130 países acogen a más de 235.000 alumnos, el 56 % extranjeros, lo que constituye la originalidad de esta red de escuelas francesas en el extranjero.

Page 18: El francés

La alternativa francófona La alternativa francófona

17. Promover la diversidad lingüística…

Hablar francés contribuye de modo importante a proteger la diversidad lingüística en el mundo y evitar la generalización exclusiva de una sola lengua en un mundo globalizado.