El gas natural es una mezcla gaseosa en condiciones normales de presión y … ·  ·...

40
Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez GAS NATURAL Es una mezcla gaseosa en condiciones normales de presión y temperatura. No tiene olor ni color, y por lo general se encuentra en forma natural mezclado con otros hidrocarburos fósiles. Al momento de su extracción, el gas natural contiene impurezas como agua, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y nitrógeno que tienen que ser removidas antes de su transporte y comercialización. Típicamente el gas natural comercial está compuesto en un 95% o más de metano y el 5% restante de una mezcla de etano, propano y otros componentes más pesados. Como medida de seguridad, en la regulación se estipula que los distribuidores deberán adicionar un odorizante al gas natural para que se pueda percibir su presencia en caso de posibles fugas durante su manejo y distribución al consumidor final. El gas natural se encuentra generalmente en depósitos subterráneos profundos formados por roca porosa o en los domos de los depósitos naturales de petróleo crudo. Dependiendo de su origen, el gas natural se clasifica en dos tipos: Gas Asociado: Es el gas que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos que son susceptibles de licuarse, como etano, propano, butano y naftas. Gas no Asociado: Es el que se encuentra en depósitos que contienen únicamente este combustible. Yacimientos sin aceite y es la forma del combustibles más limpia, que produce principalmente bióxido de carbono, vapor de agua y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno cuando se quema. Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Transcript of El gas natural es una mezcla gaseosa en condiciones normales de presión y … ·  ·...

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

GAS NATURAL

Es una mezcla gaseosa en condiciones normales de presión y temperatura. No tiene olor ni color, y por lo general se encuentra en forma natural mezclado con otros hidrocarburos fósiles. Al momento de su extracción, el gas natural contiene impurezas como agua, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y nitrógeno que tienen que ser removidas antes de su transporte y comercialización. Típicamente el gas natural comercial está compuesto en un 95% o más de metano y el 5% restante de una mezcla de etano, propano y otros componentes más pesados. Como medida de seguridad, en la regulación se estipula que los distribuidores deberán adicionar un odorizante al gas natural para que se pueda percibir su presencia en caso de posibles fugas durante su manejo y distribución al consumidor final.

El gas natural se encuentra generalmente en depósitos subterráneos profundos formados por roca porosa o en los domos de los depósitos naturales de petróleo crudo.

Dependiendo de su origen, el gas natural se clasifica en dos tipos:

Gas Asociado: Es el gas que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos que son susceptibles de licuarse, como etano, propano, butano y naftas.

Gas no Asociado: Es el que se encuentra en depósitos que contienen únicamente este combustible. Yacimientos sin aceite y es la forma del combustibles más limpia, que produce principalmente bióxido de carbono, vapor de agua y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno cuando se quema.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

El gas natural se envía a Complejos Procesadores de Gas para producir gas natural de calidad y líquidos del gas. Se transporta y distribuye hasta los usuarios finales por medio de ductos de acero de diámetros variables.

Las estaciones de compresión proveen la energía necesaria para hacer llegar el gas natural a través del territorio nacional.

Para que un consumidor tenga acceso al gas natural es necesario que interconecte sus instalaciones al sistema de transporte existente, o a una red de distribución cercana.

Los usos a los que actualmente se destina el gas natural abarcan una amplia gama de actividades:

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Oferta Interna Bruta de Energía Primaria 2001

Dentro de la oferta interna bruta de energía primaria en 2001, los hidrocarburos participaron con 81%, proporción que los convierte en pilares del sector energético del país: el gas natural, que observó un decrecimiento del 0.4% respecto a 2000, tuvo una participación del 28% en la oferta total.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

En 2001 la oferta de gas natural alcanzó 4,309 mmpcd, de los cuales 592 mmpcd correspondieron a importaciones. El destino del gas fue para satisfacer la demanda interna, que totalizó 4,308 mmpcd (incluye el autoconsumo de Pemex Gas), y para exportaciones 4 mmpcd.

El poder calorífico del gas natural depende de su composición química; entre mayor sea la cantidad de hidrocarburos más pesados que el metano que contenga, mayor será su poder calorífico.

Existen diferentes unidades de energía para medir el gas natural, dependiendo del sistema de unidades que se esté utilizando.

En los países que emplean el Sistema Inglés de Unidades, se utiliza la Unidad Térmica Británica ó Btu, que representa la cantidad de energía que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua a condiciones atmosféricas normales.

En México se utiliza la caloría, que es la cantidad de energía necesaria para elevar un grado Centígrado (14.5 a 15.5°C) la temperatura de un gramo de agua a condiciones normales de presión; un Btu equivale a 252 calorías. Debido a los órdenes de magnitud que se presentan, se utiliza comúnmente un múltiplo de la caloría: la Gigacaloría (Gcal), equivalente a mil millones de calorías. Otras unidades de energía que se pueden utilizar para expresar cantidades de gas son las dekatherms (Dth), que equivalen a un millón de Btu's (MMBtu).

Dado que el gas natural se compra y se paga por unidad de energía entregada, es importante determinar con la mayor exactitud posible esta cantidad. El flujo de gas natural es una medida dinámica, mientras que el poder calorífico es una medida estática. Para poder determinar la cantidad total de energía entregada y vendida, es necesario combinar las dos medidas anteriores. De esta manera, el usuario de gas tendrá la certeza de que está pagando por la energía que consume y no por el volumen de gas que atraviesa su medidor.

La determinación de la cantidad de energía entregada requiere las lecturas de un medidor volumétrico (generalmente una placa de orificio como elemento primario, conectada a un graficador o un dispositivo electrónico), y de un medidor del poder calorífico del gas (calorímetro), que se combinan en una sola medida: la cantidad de energía efectivamente consumida.

México es uno de los países con mayores reservas probadas de gas natural, las cuales se calculan en 30.4 billones de pies cúbicos (equivalentes a 6,080 millones de barriles de petróleo crudo) que al ritmo de producción actual son suficientes para satisfacer la demanda de gas natural del país durante los próximos 30 años.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Convenio de Venta de Primera Mano a Precio Fijo para 3 años.

Debido al incremento en los precios del gas natural durante el 2001 , se propuso por única ocasión, un esquema de Venta de Primera Mano que consiste en aplicar un precio de referencia fijo de 4 USD/MMBtu durante el período comprendido entre el 1º de enero del 2001 y el 31 de diciembre del 2003 por una cantidad determinada de gas natural, de acuerdo con los términos definidos en los siguientes convenios:

Hasta junio de 1995 las actividades de la industria petrolera en México estuvieron reservadas a Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, como se muestra a continuación

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Actividad Entidad responsable

Exploración y Extracción de petróleo crudo y gas Pemex Exploración y Producción Proceso de crudo (refinación), distribución, almacenamiento y comercialización de productos petrolíferos

Pemex Refinación

Proceso, distribución, almacenamiento y comercialización de petroquímicos secundarios

Pemex Petroquímica

Proceso, transporte, almacenamiento y comercialización de gas natural y petroquímicos básicos.

Pemex Gas y Petroquímica Básica

En materia de gas natural, en ese año se llevaron a cabo las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, mismo que abarca las actividades relativas a la exploración, producción y venta de gas natural. Conforme a esta Ley, la explotación, procesamiento, construcción y operación de ductos de gas natural incluyendo el almacenamiento y la comercialización (excepto distribuidoras), habían sido actividades reservadas al Estado, a través de su empresa Petróleos Mexicanos. La normatividad de esas actividades se había sujetado a lo establecido por la Secretaría de Energía y Pemex, mientras que la entidad encargada de vigilar las actividades relacionadas con la venta de gas natural había sido la Secretaría de Comercio.

Políticas de Precios

La política de precios del gas natural en México reconoce el precio del producto en su mercado internacional relevante como un indicador adecuado de su costo de oportunidad. Debido a que el mercado relevante del gas mexicano es el sur de Texas, se ha considerado que el precio en aquel mercado es un indicador apropiado del costo de oportunidad en un entorno de mercado abierto.

La referencia de precio en la frontera que se ha utilizado para el gas de origen nacional es la canasta compuesta por el promedio de los índices para el sur de Texas de los gasoductos de Texas Eastern Transmission (TETCO) y El Paso Gas Transmission (EPGT Texas Pipeline, L.P.), que se dan a conocer mensualmente en publicaciones especializadas de la industria y el mercado del gas.

Contratos de Suministro

Actualmente existen dos tipos de contratos disponibles para los Adquirentes:

- El Contrato de Servicios Diferenciados está disponible al Adquirente que consume 480 o más Gigacalorias por día y donde a su elección determina él o los servicios que mejor se ajustan a su proceso de producción.

- El Contrato de Servicio Unico está disponible al Adquirente que consume menos de 480 Gigacalorias por día y donde el Adquirente tiene un servicio único con la máxima flexibilidad para que se ajuste a cualquier tipo de proceso de producción.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Las características principales de ambos contratos son:

• El cobro de los servicios incluyendo el transporte considera la entrega de gas hasta la planta del Adquirente o punto de interconexión con el permisionario.

• El costo de los servicios disminuye en la medida en que los consumos sean nominados con anticipación y aumenta conforme se otorga mayor flexibilidad operativa.

• El transporte se paga de acuerdo al consumo del Adquirente, es decir si no consume no paga cargo de transporte alguno.

• La facturación se lleva a cabo dos veces por mes.

Diversas modificaciones al marco regulatorio han afectado al contrato vigente por las siguientes causas:

• Los permisos otorgados a Distribuidoras en distintas zonas geográficas introdujeron en el mercado el servicio regulado de distribución. Los permisionarios de distribución (distribuidores) tienen como función diseñar, construir y operar las redes de distribución, con el propósito de desarrollar un mayor consumo de gas natural en sustitución de otros combustibles menos eficientes y competitivos. La función del permisionario es retribuida mediante una tarifa autorizada y regulada por la CRE, que representa un cargo por separado de los costos de gas y transporte facturados por Pemex.

• La entrada en vigor el 1º de julio de 1999 de las Condiciones Generales para la Prestación del Servicio de Transporte (Condiciones de Transporte), hicieron necesaria la aplicación transitoria de tarifas de transporte en su modalidad Máxima Interrupible.

• Como consecuencia de la aplicación transitoria de las tarifas de transporte, se modificó el “netback” (precio del gas en Cd. Pemex) reduciendo el precio del gas para la mayoría de los Adquirentes.

• El 18 de octubre de 2002 PGPB, con el aval de la CRE, actualizó las tarifas de transporte de gas natural a través del Sistema Nacional de Gasoductos, lo que modifica el valor de la tarifa neta de transporte "netback" que pasa de tener un valor anterior de US$-1.49493/Gcal a US$-1.6969/Gcal durante el Periodo de Transición.

Antecedentes del nuevo entorno regulatorio En el gráfico siguiente se pueden observar los cambios en la participación de Pemex antes y después de la regulación:

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

El Reglamento de Gas Natural se publicó el ocho de noviembre de 1995 para regular las actividades relacionadas con el Gas Natural.

1995 08-Noviembre Reglamento de Gas Natural

2002 30-Abril (061) Modificación a la Directiva sobre la determinación de precios en materia de gas natural

1996 03-Junio Directiva de Contabilidad 1996 27-Septiembre Directiva de Zonas Geograficas 2000 23-Febrero Directiva_de Ventas de Primera Mano

• La Directiva de Precios y Tarifas regula el precio máximo para las ventas de primera mano y las tarifas que aplican para los servicios de transporte, almacenamiento y distribución.

• La Directiva de Contabilidad establece criterios y lineamientos contables homogéneos para el cálculo de precios y tarifas en la industria del Gas Natural, por medio de los cuales la CRE verifica que no existan subsidios cruzados entre diferentes líneas de negocios o servicios y evalúa el desempeño de las empresas reguladas.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

• La Directiva sobre la Determinación de Zonas Geográficas para Fines de Distribución de Gas Natural establece los criterios y lineamientos que serán utilizados por la CRE en la determinación de las zonas geográficas de distribución así como de las condiciones para hacerlas del conocimiento de los interesados en desarrollar proyectos de distribución de Gas Natural en el país.

La Directiva de VPM establece los criterios y lineamientos bajo los cuales se realizarán las Ventas de Primera Mano (definidas como la primera enajenación de gas natural de Pemex Gas a un tercero para su entrega en territorio nacional). El propósito de la regulación de las Ventas de Primera Mano es asegurar la equidad en el mercado de gas natural.

Nuevas condiciones en el mercado de Gas Natural La nueva regulación, además de promover la participación del sector privado, nacional e internacional en la industria del Gas Natural de México, propone la desagregación de las actividades involucradas en el suministro a los Adquirentes.

De esta manera, como la producción del Gas Natural sigue reservada al Estado, las ventas del producto a la salida de las plantas se reservan a Pemex Gas. Sin embargo, en las actividades de almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de Gas Natural, la nueva regulación promueve la entrada de nuevos participantes buscando mayor competitividad.

El 14 de agosto del 2000, la CRE aprobó mediante la resolución RES/158/2000 el documento de Términos y Condiciones de Ventas de Primera Mano, que establece las bases de la comercialización de las VPM. La aprobación de este instrumento representa el inicion del proceso de apertura del mercado de Gas Natural, ya que conjuntamente con las Condiciones de Transporte de Pemex Gas, aprobadas en junio de 1999, se definen nuevas condiciones de participación en el mercado y con esto una nueva forma de contratación de Gas Natural.

Resultante de las nuevas condiciones:

1) En materia de comercialización, los Adquirentes podrán elegir entre: i) Comprar el Gas Natural a la salida de las plantas de proceso de Pemex,

contratando por separado el servicio de transporte, o ii) Continuar como hasta ahora contratando la compra del gas entregado en el

punto de destino. Pemex Gas está preparada para ofrecer esta opción, gracias a que su

organización le permite manejar la compraventa de gas y el transporte en ductos bajo líneas de negocios distintas.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Dentro de la organización de Pemex Gas existen dos tipos de participantes en el mercado, el transportista y el comercializador. El transporte de gas es responsabilidad de la línea de negocios manejada por la Subdirección de Ductos, mientras que la compraventa del gas, ya sea con entregas en las plantas de proceso o en los puntos de destino del Adquirente, se manejan a través de la Subdirección de Gas Natural.

2) En relación con la prestación del servicio de transporte, el cargo por el servicio de transporte, se integrará por dos componentes: uno fijo denominado cargo por reservación, que se pagará independientemente de que se consuma el gas o no (como la renta del teléfono) y otro variable o cargo por uso, cuyo monto será proporcional a la cantidad de Gas Natural que efectivamente se transporte a través del sistema de gasoductos.

La forma en la que funcionará la administración del sistema de transporte permitirá a los usuarios contratar la capacidad disponible la cual se utilizará para satisfacer los requerimientos de entrega de gas en la medida que los adquirentes: (a) reserven directamente la capacidad para realizar contrataciones separadas de gas y transporte o

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

(b) firmen un contrato de venta de primera mano en forma agregada (para entrega en el punto designado por el Adquirente) con la Subdirección de Gas Natural. En este caso, el Adquirente no necesita realizar una reservación directa de capacidad de transporte con la Subdirección de Ductos. Será la Subdirección de Gas Natural, como comercializador, quien gestione lo necesario para satisfacer los pedidos de estos Adquirentes.

De conformidad con la modalidad de entrega que elija el Adquirente para la operación de compraventa agregada, disfrutará de la misma seguridad de suministro de Pemex Gas como si hubiera efectuado la reservación de capacidad en forma independiente.

Como consecuencia de lo anterior cualquier Adquirente podrá satisfacer sus requerimientos de gas natural con la Subdirección de Gas Natural a través de los nuevos esquemas de contratación previstos en los Términos y Condiciones de VPM, a elección del Adquirente por medio de una Contratación Desagregada o Agregada.

La entrada en vigor de los Términos y Condiciones Generales para las Ventas de Primera Mano una vez aprobado el catálogo de precios y contraprestaciones implicará que los contratos existentes entre Pemex Gas y sus clientes deberán ser sustituidos por contratos basados en los nuevos términos. Esta sustitución es necesaria y obligatoria para que las operaciones de compraventa con Pemex Gas cumplan con el nuevo marco regulatorio. Dentro de los propios términos autorizados por la CRE se establecen los plazos y el proceso mediante el cual los adquirentes podrán sustituir sus contratos.

Ventas de Primera Mano

Definida como la primera enajenación de Gas Natural de origen nacional que realice Petróleos Mexicanos a un tercero para su entrega en territorio nacional, la Venta de Primera Mano (VPM), es una actividad regulada por la CRE.

El propósito de la regulación de las Ventas de Primera Mano es asegurar la equidad en el mercado de Gas Natural, promoviendo condiciones de competencia y diversificando las opciones para los Adquirentes de este producto.

El Reglamento de Gas Natural, en seis artículos, delimita el ámbito del objeto regulado:

1. De acuerdo con el Artículo 2, para efectos del Reglamento no se consideran Ventas de Primera Mano las enajenaciones de Gas Natural importado, las que se realicen entre Pemex y/o sus organismos subsidiarios, las exportaciones de Gas Natural y las ventas de Gas Natural que previamente hayan sido objeto de una venta de primera mano;

2. El Artículo 6 señala cuáles son y cuáles no son prácticas indebidamente discriminatorias, excluyéndose como indebidamente discriminatorias aquéllas que puedan existir como resultado de: (i) las distintas clases y modalidades de servicio, (ii) la localización de los usuarios y Adquirentes, o (iii) las distinciones por categorías de usuarios o Adquirentes;

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

3. El Artículo 8 explica lo relativo al precio máximo del Gas Natural y a la directiva que lo regula de forma específica (la Directiva de Precios y Tarifas), en adición a establecer la facultad del Adquirente para negociar condiciones más favorables en su precio de adquisición;

4. El Artículo 9 establece que Pemex Gas deberá presentar a la CRE, para su aprobación, los Términos y Condiciones de VPM.

5. El Artículo 10 obliga a Pemex Gas a realizar dos tipos de oferta:

i) Una por el Gas Natural, entregado a la salida de las plantas de proceso de Pemex Gas. ii) Otra por el Gas Natural entregado en el o los puntos de entrega que determine el Adquirente, distinguiendo la tarifa de transporte y el precio del Gas Natural a la salida de las plantas de proceso de Pemex Gas, así como otros servicios que ofrezca Pemex Gas.

6. Finalmente, conforme al Artículo 11, Pemex Gas podrá otorgar descuentos por volumen o condiciones contractuales diferentes, de conformidad con los Términos y Condiciones de VPM que apruebe la CRE.

La Directiva sobre la Venta de Primera Mano de Gas Natural

El 23 de febrero de 2000, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación la Directiva sobre la Venta de Primera Mano de Gas Natural (Directiva de VPM), la cual establece los criterios y lineamientos que deberá observar Pemex Gas en las VPM de Gas Natural. La Directiva de VPM regula la relación contractual entre Pemex Gas y los Adquirentes objeto de una VPM de Gas Natural, independientemente del lugar y la modalidad de entrega contratada. Asimismo, la Directiva de VPM introduce mayores elementos de certidumbre jurídica para los Adquirentes, entre los que destacan los siguientes:

• Transparencia, proporcionalidad y equidad en las relaciones contractuales entre Pemex Gas y los Adquirentes.

• Verificación del cumplimiento de condiciones contractuales equitativas y no discriminatorias.

• Establecimiento de condiciones de reciprocidad entre Pemex Gas y los Adquirentes.

Por otro lado, y en el marco de lo establecido en dicha Directiva de VPM, Pemex Gas instrumentará un sistema de información sobre precios, disponibilidad de Gas Natural y costos de servicio que permitirá a los Adquirentes tomar decisiones de compra más eficientes. Por otra parte, Pemex Gas cubrirá los requerimientos de información adicionales que deberá presentar a la CRE a fin de contribuir a una mejor verificación y seguimiento de la regulación.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Implicaciones del esquema regulatorio en el costo del gas

En esencia los componentes de la fórmula de precio que se aplican desde 1995 no cambiarán. Sin embargo, algunos de sus componentes sufrirán ajustes, que repercutirán en el costo de adquisición como se explica en esta sección.

a) Precio de referencia

Actualmente el precio del gas natural en México se determina mediante fórmulas que tuvo por objeto determinar su valor con base en el costo de oportunidad del gas mexicano en un mercado abierto. Este principio es el mismo en el que se sustenta la política general de precios de otros energéticos y productos petrolíferos producidos por Petróleos Mexicanos. La existencia de una política general formulada a nivel del Gobierno Federal, elimina la discrecionalidad que Pemex podría tener como productor único. Adicionalmente, en el caso particular del gas natural existe, desde 1995, una regulación específica que establece principios y reglas que refuerzan la transparencia y los límites a los que debe sujetarse la política de precios.

Desde 1991, el precio del gas natural en México se calcula mediante fórmulas que utilizan como referencia los precios del mercado del sur de Texas en donde se ubica el costo de oportunidad del gas natural. Cabe destacar que el estado de Texas es la región de más alta producción de gas en los Estados Unidos. Históricamente el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex ha estado interconectado con varios sistemas en ese estado, los cuales transportan el gas natural desde las zonas productoras hasta las regiones consumidoras más importantes, pasando por el Canal Naval de Houston (Houston Ship Channel) para llevar el producto a otros centros consumidores en el noreste y el medio oeste de los Estados Unidos. Por ello, se constituye como el destino alternativo del gas producido en México y la fuente alternativa de oferta cuando el mercado mexicano se balancea con importaciones.

La selección de la referencia que dentro de la región del Sur de Texas refleje en forma mas adecuada el costo de oportunidad depende de la evolución de los mercados, la utilización de los gasoductos y las alternativas de suministro para Pemex. Actualmente, la fórmula de precios del gas mexicano utiliza como referencia el promedio de las cotizaciones que se publican para los gasoductos de Texas Eastern Transmission Corp. (TETCO) y El Paso Gas Transmission (EPGT Texas Pipeline, L.P.). Esta referencia se aprobó en julio de 1995 y desde entonces se utiliza puesto que reflejó las condiciones de mercado (destino de las exportaciones, fuentes de gas importado, costos de transporte, precios) bajo las que se llevaron a cabo las operaciones de comercio exterior de gas natural.

La entrada en vigor de los Términos y Condiciones Generales para las Ventas de Primera Mano y la operación de los gasoductos de Pemex como un sistema de acceso abierto establecen bases concretas para el desarrollo de un mercado abierto y competitivo en la comercialización y el transporte del gas natural. La política general de precios incluida en la Directiva de Precios y su modificación (RES/061/02) debe contemplar que los mecanismos respondan, dentro del marco general establecido por la regulación en materia de precios, con flexibilidad y oportunidad a las variaciones de corto plazo propias de un mercado abierto.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

De acuerdo a la resolución RES/158/2000, mediante la cual la CRE autorizó los Términos y Condiciones de VPM, la política de precios del gas natural se hará del conocimiento público a través de la publicación de la Directiva de Precios y de un Catálogo de Precios que fue presentado por Pemex Gas para la aprobación de la Comisión. Una vez aprobado este catálogo en su versión inicial, la Comisión supervisará las actualizaciones que Pemex Gas haga del mismo en función de las condiciones del mercado.

b) Costo de transporte

Actualmente el cobro del servicio de transporte en el Sistema Nacional de Gasoductos se realiza de forma volumétrica, es decir, se paga de acuerdo a la cantidad de gas efectivamente recibida por el adquirente, utilizando para ello las tarifas máximas interrumpibles definidas en el permiso de transporte.

Una vez concluido el Régimen Transitorio, las condiciones en la prestación del servicio de transporte contarán con las siguientes características:

• En el caso del transporte en firme se aplicarán los componentes de la tarifa de reservación de capacidad, tarifa de uso y el cargo por combustible correspondiente para cada punto de destino. En este caso, dado, que la capacidad reservada se paga de acuerdo a una cantidad de energía determinada y constante para un periodo, la afectación en costo por concepto del transporte dependerá de la diferencia entre la capacidad reservada y los consumos reales del gas, por lo que a mayor diferencia entre estos dos valores, mayor será el costo del transporte por unidad de energía consumida.

• • En el caso del transporte interrumpible las tarifas que se aplicarán serán las

mismas que actualmente se usan y se aplicarán de acuerdo al consumo de energía observado, sin embargo, están sujetas a la disponibilidad de este servicio de transporte.

c) Costo de Servicios

Únicamente las modalidades de entrega en puntos diferentes a las plantas de proceso de Pemex Gas incorporarán costos de servicio. Dichos costos de servicio serán diferentes a los que aplican en los contratos actualmente vigentes. Las diferencias obedecen a que bajo el nuevo régimen regulatorio los costos de servicio dan cuenta directamente de los costos que el comercializador (en este caso la Subdirección de Gas Natural) incurra por concepto de la administración del transporte que contrate para dar el servicio de entrega a sus clientes, es decir, la administración de la capacidad reservada y los desbalances.

Debido a que el comercializador agrega los consumos de una amplia cartera de clientes, su función y principal aportación de valor a los adquirentes que contratan el gas natural en su punto de consumo, consiste en optimizar su uso de la capacidad de transporte para ofrecer una propuesta económica más competitiva que la alternativa que cada cliente tiene de contratar la compra de gas y el transporte en forma desagregada.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

• La política de precios del gas natural en México reconoce el costo de oportunidad del producto en su mercado relevante como el indicador adecuado de su costo marginal. Debido a que el gas mexicano tiene que competir en el mercado norteamericano, se ha considerado que el precio en aquel mercado es una aproximación adecuada del costo marginal en un entorno de mercado abierto.

• Mediante la aplicación de un mecanismo que opera con este supuesto, se asegura que el precio del gas mexicano refleje cualquier expectativa de escasez o sobreoferta en un mercado competitivo de combustibles como el norteamericano. Siempre que el gas natural en México pueda ser comparado con el precio del gas natural en el mercado norteamericano, se garantizará un precio competitivo para los consumidores de este combustible.

• Así, durante los años en que se ha operado con esta arquitectura de precios, a pesar de que la producción y la transmisión del gas natural han estado en manos de un solo oferente, con el sistema de precios se han simulado los resultados que arrojaría la operación de un mercado abierto como el que ahora se tiene. Actualmente, los precios en México están alineados con la estructura de precios del gas natural que prevalece en el resto de América del Norte. Puede afirmarse que Pemex Gas carece de poder discrecional en la formación del precio del gas, toda vez que éste se determina en el mercado de Norteamérica y las tarifas de transporte son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

La Cuenca de Burgos constituye uno de los principales megaproyectos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la explotación de gas natural no asociado al petróleo que se localiza en una franja de 50 mil kilómetros cuadrados, ubicada a lo largo de la frontera en proporción de mayor a menor- de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En el noreste de México está el más importante yacimiento gasífero de México.

Los norteños están sentados precisamente sobre una mina pero Petróleos Mexicanos carece de recursos financieros y tecnológicos para explotarla.

La solución para extraer los mil millones de pies cúbicos diarios de carburante, es abrir aún más la inversión extranjera para optimizar la extracción del producto, distribuido en 50 mil kilómetros cuadrados de subsuelo entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta ahora, la participación extranjera en los trabajos de extracción se limita al 6 por ciento del total en todo México, aunque la inclusión de estas compañías puede ser aún mayor, "sin que ello implique comprometer la soberanía", como señaló el director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, en su reciente visita a Reynosa.

La necesidad inmediata es para alimentar las plantas generadoras de energía eléctrica que se instalarán en la región en los próximos años como parte fundamental en el desarrollo económico.

LA CUENCA En su visita a Reynosa, el 1 de agosto del 2003, Raúl Muñoz Leos recorrió la parte tamaulipeca de la Cuenca y conoció algunos de los centenares de puntos de exploración de yacimientos ubicados en el profundo subsuelo tamaulipeco.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Acompañado de los principales funcionarios de la paraestatal, el director general de ésta, encabezó una conferencia de prensa en la que reveló datos interesantes.

El nuevo director general en la era de Vicente Fox dio a conocer el contrato de una compañía canadiense que perfora 240 pozos en la Cuenca con su propia tecnología.

"Pero que quede claro que todas las empresas extranjeras participan con un 5 o 6 por ciento en el total de la producción. Su trabajo es necesario porque tenemos que allegarnos de tecnología y capacidad de ejecución que nos va a permitir ser más eficientes y tener mayor rentabilidad donde se hagan esas inversiones", comentó.

Pero aclaró que el total de la producción permanecerá en territorio nacional.

"La soberanía nacional no se compromete en lo absoluto, porque la explotación de gas se hace dentro del marco jurídico y legal", dijo.

Abundó Luis Ramírez Corzo, gerente de PEMEX Exploración y Producción (PEP): "Será solamente como un servicio de entrega de gas. Todo lo que se produzca permanecerá en territorio nacional. Son necesarios porque ellos tienen tecnología de la que nosotros carecemos".

Según los estudios de la paraestatal, durante los trabajos habrá considerables efectos favorables para la región como generación de empleos directos e indirectos derivados de los trabajos de explotación y exploración; impulso a la economía regional, derivada de la aplicación intensiva de recursos en el área y la generación de empleos, tanto directos como indirectos; desarrollo regional mediante la participación en los programas estatales y municipales.

Para estas labores, PEP realiza y mantiene obras aprovechables para beneficio de los sectores industrial, agrícola y ganadero como caminos de acceso que unen vías federales, estatales y municipales; puentes y vados; guardaganados y cercas; pozos de agua y acueductos; pequeñas presas de almacenamiento de agua.

La Cuenca de Burgos es un tema del que se debe hablar muy en serio.

Constituye uno de los principales megaproyectos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la explotación de gas natural no asociado al petróleo que se localiza en una franja de 50 mil kilómetros cuadrados, ubicada a lo largo de la frontera con Texas , en proporción de mayor a menor- de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Actualmente, el país produce 4 mil 370 millones de pies cúbicos de gas natural al día y de esta cantidad, casi el 25 por ciento , es decir mil millones de pies cúbicos diarios- se obtienen de la mencionada cuenca descubierta en 1945: el 54 por ciento de Tamaulipas, el 45 por ciento de Nuevo León y sólo el uno por ciento de Coahuila, explica el doctor Mario Luis Chávez Martínez, director de Minería y Energéticos de la Secretaría de Planeación y Desarrollo de Coahuila.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario y la información recabada en la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de PEMEX, a través de Fernando René Sotres Lozano, la meta (el plan integral es a 15 años) es elevar la producción de la Cuenca de Burgos a mil 300 o mil 400 millones de pies cúbicos diarios, de aquí a cinco años.

Sin embargo, los yacimientos de gas natural se localizan en el subsuelo, a más de mil metros de la superficie, incluso a 3 mil y 4 mil metros y la consecución del objetivo de estudios, exploración, pozos en desarrollo, infraestructura terrestre y demás-, requiere la inversión de 5 mil millones de dólares, cantidad de la cual no dispone Petróleos Mexicanos.

Chávez Martínez indica que actualmente PEMEX aplica un presupuesto de mil millones de dólares al proyecto, cuyas actividades en el lado de Coahuila comprenden estudios de sismología, ubicación de 14 puntos de exploración y la perforación de 9 pozos. Las reservas de gas en la entidad, se localizan en los municipios de Sabinas, Piedras Negras (ya en explotación) y en Múzquiz, de la región norte.

La escasez del hidrocarburo para atender la demanda del país, refiere, no es sistemática sino temporal y su importación es mínima; sin embargo, en previsión de las necesidades futuras es como ha surgido el ahora multimencionado Proyecto de Burgos, cuyo gas servirá básicamente a la industria y a la generación de electricidad.

Respecto a de dónde van a salir los cuantiosos recursos para proseguir o realizar el proyecto, el doctor Chávez Martínez, apunta una alternativa: la inversión privada, nacional o extranjera, empero, existe un obstáculo, la Constitución Mexicana impide a particulares participar en ese sector de la actividad económica nacional.

No obstante, revela, la expectativa del gobierno mexicano es que antes de que concluya este año (y si los legisladores aprueban el paquete fiscal), el Poder Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión una Iniciativa de Reforma Integral en Materia de Energéticos y ahí se introducirían las reformas legales para abrir el sector a la inversión privada, nacional o extranjera, directa o indirectamente.

Para dar una idea de la magnitud de las reservas energéticas en la franja fronteriza del noreste del país, Chávez Martínez indica que en el sur de Estados Unidos se tienen en explotación 20 o 30 veces más pozos que los registrados en territorio mexicano, de este lado del Río Bravo, lo que significa el gran potencial de los yacimientos.

Dos aspectos más precisa el entrevistado: el mayor desarrollo de la Cuenca de Burgos se ubica en Tamaulipas y Nuevo León. Entonces, Coahuila, dado su potencial, busca incorporarse de manera más amplia al proyecto. Y, segundo, el gas natural no asociado al petróleo o llamado también seco, es relativamente barato y prácticamente no contamina, al usarse como combustible. Lo que dice PEMEX.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

DERRAMA La información proporcionada por Fernando René Sotres Lozano, de la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de PEMEX, no refiere montos de inversión ni la eventual participación del capital privado en la explotación de los yacimientos de gas; sin embargo, sus datos y explicaciones son también relevantes para saber de qué se trata el megaproyecto.

La Cuenca de Burgos, que abarca una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, figura entre las cuatro regiones gasíferas más importantes de México y posibilitará la producción de gas no asociado (al petróleo) en el país, mediante un plan integral contemplado a 15 años, establece el documento.

En el desarrollo de este proyecto se incluye, entre otras acciones, un programa que ha requerido de estudios de sismología tridimensional en más de siete mil 500 kilómetros cuadrados, la realización de alrededor de 59 estudios de yacimientos, la perforación de más de 50 pozos exploratorios, la terminación de más de mil pozos de desarrollo, así como la expansión de la infraestructura para manejar más de mil 400 millones de pies cúbicos diarios.

Otros objetivos del Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos son eliminar los cuellos de botella en la infraestructura de superficie, mejorar el grado de conocimiento de los campos y disminuir el riesgo exploratorio, así como mantener un ritmo de crecimiento en la producción.

"Cabe señalar que el desarrollo del proyecto ha generando una importante derrama económica, promovido la creación de empleos y coadyuvado al desarrollo regional", destaca la información.

Asimismo, el comunicado de Sotres Lozano, refiere la pasada gira por Reynosa, del director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, quien en esa ocasión advirtió la necesidad de ampliar la oferta de gas natural para satisfacer la demanda nacional, la cual se incrementará en por lo menos un 10 por ciento anual, en promedio, durante esta década.

Al constatar el avance de los trabajos que se realizan en algunos de los más de 180 campos productores, dice el comunicado de PEMEX, Muñoz Leos reveló que para desarrollar a su máximo el potencial de esta zona, se requiere invertir alrededor de mil 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, el funcionario reconoció que Petróleos Mexicanos no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, por lo que precisó- se busca eliminar cuellos de botella en la infraestructura, así como ampliar los contratos de servicios con empresas nacionales y extranjeras, a fin de que Pemex pueda contar con tecnología de punta.

Se pretende, puntualizó, obtener mayor valor agregado en la producción de este hidrocarburo, sin afectar la soberanía nacional y siempre con estricto apego al marco legal y jurídico que norma a la empresa.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Para aprovechar el potencial de gas natural de la Cuenca de Burgos -localizada en la franja fronteriza de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila- y aumentar las reservas de gas natural no asociado, Petróleos Mexicanos ha diseñado y puesto en marcha un ambicioso plan a mediano y largo plazos, orientado a alcanzar una producción de mil 400 millones de pies cúbicos diarios para el año 2004.

Muñoz Leos dio a conocer que en los últimos cinco años la producción de gas natural ha crecido en 34 por ciento y que actualmente la extracción de este recurso por parte de Pemex es de cuatro mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Por otra parte, señaló que los directivos de Pemex conscientes de que el recurso humano es pieza fundamental en este nuevo desarrollo, se llevará cabo un amplio programa de capacitación para los trabajadores de la empresa, con objeto de dar al país la solvencia productiva para afrontar las necesidades energéticas del futuro.

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Pronto, convocatoria para licitar siete bloques en la cuenca de Burgos

Halliburton obtendría más contratos de Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ –La Jornada

A unos días de que Pemex Exploración y Producción (PEP) lance la convocatoria para licitar siete grandes bloques que permitirán la explotación de gas natural a empresas extranjeras en la cuenca de Burgos, en el norte del país, Halliburton se perfila como la empresa mejor posicionada para obtener uno o más de los grandes yacimientos, debido a que desde 1997 trabaja en la región luego de lograr un contrato por 71 millones de dólares para efectuar la reclasificación de reservas en esta zona.

Aunado a lo anterior, Halliburton, empresa que fue dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, también obtuvo a principios de este mes un contrato para proporcionar herramientas y servicios, así como otros productos, para operar el campo Reforma, en Chiapas. Dará mantenimiento a la planta separadora de gas El Carmito, construida por Halliburton en 1997, la cual se encuentra en operación desde entonces.

Halliburton, señalada de defraudar accionistas y beneficiada con la guerra contra Irak, trabaja desde 1997 en la cuenca de Burgos, ubicada entre los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en la exploración y reclasificación de reservas de gas natural.

En 1997, PEP inició un proyecto de 15 años con valor de 5 mil 700 millones de dólares para desarrollar campos de gas natural en Burgos en el norte de México, que acumula 11 por ciento de la producción total de gas natural.

En un reporte de Pemex entregado a las autoridades financieras de Estados Unidos, la paraestatal señala: "Esperamos que el proyecto de Burgos mejorará nuestra capacidad para

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

hacer frente al incremento de la demanda doméstica de gas natural y eventualmente reducir nuestras importaciones de gas natural en el futuro".

La información revela que Pemex otorgó tres contratos para la exploración de gas a Dowell-Schulumberger México, por 108 millones de dólares; Industrial Perforadora de Campeche, por 96.4 millones, y Halliburton International Inc, con 71 millones.

Entre las empresas internacionales y nacionales que han seguido de cerca todo el proceso del modelo genérico de contratos de obra pública sobre precios unitarios, mejor conocidos como CSM, destacan: Chevron-Texaco, El Paso-Energy, British Petroleum, Conoco-Phillips, Exxon-Mobil, General Electric, Shell, Japan National Oil Corporation, Repsol- YPF, Techint, Vintage Petroleum, Teikoku Oil Co., Halliburton, Flour Daniel, EnCana Oil Gas, China National Petroleum, Amergy Mexicana, Baker Atlas, Crimson Energy Company, Exploration Consultants, Lewis Energy Group, Netherland Sewell and Associates, Geo Aplicaciones, entre otras.

Pemex insiste en que con los CSM se abatirá el rezago en la producción del energético y sustituirá importaciones de mil 300 millones de dólares.

En camino a la propiedad privada Jorge Francisco Moncada____

[email protected]

Los contratos de servicios múltiples representan el primer paso, afirma la oposición.

Unos a otros se acusan de pretender asustar a los mexicanos con argumentos que van desde los peligros de que la nación se quede sin energía, pasando por quejas de corrupción e irregularidades millonarias, hasta la denuncia de presuntos compromisos del gobierno foxista con capitales extranjeros. Cada cual defiende así su enfoque a favor o en contra de que la explotación del sector energético se ponga virtualmente en manos de la iniciativa privada. Pero todos coinciden: urgen inversiones para garantizar el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pivote indiscutible de la economía nacional.

Los primeros afirman que ante la carencia de recursos del país para invertir en la paraestatal es necesario permitir una mayor y más directa participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en operaciones productivas de la empresa.

Los segundos advierten que hacerlo significaría perder de plano la propiedad de nuestros recursos energéticos y subrayan que ya es tiempo de poner fin a las sangrías fiscales que sufre Pemex, por el equivalente a más de 70% de sus ingresos.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Lo cierto es que mediante los llamados contratos de servicios múltiples (CSM) que opera la paraestatal se está dando según algunos el primer paso “de la propiedad a la apropiación”, se deja ya en manos de extranjeros la tarea de invertir en Pemex y se pierden oportunidades no sólo para dar empleo a los mexicanos sino también para evitar que los recursos que genera la industria petrolera mexicana se vayan al exterior.

Legalidad

Los especialistas consultados por Vértigo subrayan que resulta absurdo el debate sobre la “apertura” de Pemex a inversiones del sector privado.

“Hay una gran ignorancia en cuanto al tema de la llamada apertura de Pemex a inversiones del sector privado. De hecho, desde 1940 y por decisión de Lázaro Cárdenas, Petróleos Mexicanos trabaja con la iniciativa privada en materia de obra pública tan importante como la construcción de plataformas y demás infraestructura clave para la industria petrolera nacional”, señala el senador panista Juan José Rodríguez Pratts.

Años después, añade, “Manuel Ávila Camacho aprueba incluso algunas inversiones extranjeras en el sector, ante la carencia de tecnología y conocimiento de los nacionales. Esto se hizo mediante contratos de riesgo que permitieron la primera ley de petróleo y sin lo cual no habría sido posible impulsar el desarrollo del sector”.

También el senador priista Manuel Bartlett Díaz destaca que Pemex “ha tenido desde hace muchos años inversión privada y extranjera para muchas actividades. Antes sólo podía construir infraestructura el sindicato, pero en la época de Miguel Alemán se cambió la regla y se permitió contratar a consultoras privadas. Esto generó toda una industria de ingeniería al lado de Pemex. La empresa está abierta y puede contratar con quienquiera”.

Sin embargo, afirma, la paraestatal “no necesita entregar sus reservas como lo están haciendo a través de los CSM, que ya no son contratos de obras sino una virtual apropiación; ya no son constructoras, sino explotadoras. Hay que impedir que sigan entregando los recursos de la nación”.

Regulación

En el centro del debate, pues, está la duda sobre si Pemex recibe inversiones del sector privado nacional o extranjero que violan la Constitución..

Pemex no necesita entregar sus reservas.

Bartlett, por ejemplo, considera que los contratos de servicios múltiples son “instrumentos que han diseñado las empresas transnacionales para hacerse de las reservas de

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

hidrocarburos en el mundo; los aplican en aquellos lugares donde no han podido tener acceso directo a la propiedad de las reservas”. En pocas palabras, afirma, “son el paso intermedio entre la propiedad y la apropiación”.

Para el senador priista el problema radica en que una vez que se pactan esos contratos la empresa beneficiada se encarga de toda la cadena productiva (exploración, explotación, construcción, etcétera), hasta que entrega el producto final a Pemex: la compañía recibe la exclusividad del manejo de la operación y quien quiera participar en el negocio debe subcontratar con ella.

Con ello, mencionan especialistas como el consultor privado Mario di Costanzo y el profesor Rafael Decelis Contreras, se viola el artículo 27 de la Constitución porque “las obras de desarrollo y mantenimiento que definen los CSM son actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos”.

Es decir, opina igualmente el senador priista David Jiménez, que “los contratos de servicios múltiples son ilegales porque permiten que particulares desarrollen actividades exclusivas de la nación y que deberían realizarse siempre a través del organismo público creado para tal efecto”.

No hay que olvidar, puntualiza Jiménez, que el artículo 28 constitucional “señala que el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo”.

Por el contrario, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, apunta que los CSM “se encuentran enmarcados en la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados”; contienen “los elementos inherentes a los contratos de servicio y no a los contratos de riesgo”, y todas las actividades del contratista son “definidas y controladas por Petróleos Mexicanos”.

El senador Rodríguez Pratts considera igualmente que “no hay ilegalidad alguna en los CSM. Quienes se oponen a ello lo hacen sin importarles la enorme dependencia que, por ejemplo, en importación de gas, tiene el país con el extranjero”.

Según informes oficiales, mientras la demanda de gas creció entre julio de 2001 y julio de 2002 a una tasa razonable de 8%, las importaciones aumentaron en 114%. Además, respecto del año pasado la demanda total de gas en 2003 en el país crecerá en 21% y provocará un faltante de casi 100 millones de pies cúbicos diarios.

A juicio del senador panista “el debate sobre la apertura es absurdo; quienes se oponen quieren asustar a la gente como si el sector pudiera ‘venderse’ en una noche, como si el secretario de Energía, Ernesto Martens, fuese a salir una mañana con el anuncio inesperado de que ya se privatizó la industria petrolera”.

Para Bartlett Díaz, los intentos por “legalizar” los CSM tienen detrás un argumento cínico: argumentar que si de hecho ya está abierto el sector petrolero a la inversión privada simplemente hay que aceptarlo y legalizarlo. “Hay senadores por aquí que dicen, ‘si ya

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

somos como un Estado asociado de Estados Unidos, pues dejemos de simular y ya quiten la frontera, quiten el término soberanía, quiten la Constitución, que es un bodrio’. Así piensa el PAN, así piensa Fox, así pensaba Zedillo y sigue pensando. Pero los mexicanos no estamos de acuerdo y por eso ahora que salieron los estadunidenses con su condicionamiento de acuerdo migratorio por apertura de Pemex, pues se dio un completo rechazo nacional.

“Y entonces Fox declara su nacionalismo, igual que todos los panistas, pero no aceptan dar marcha atrás a los CSM, ni retiran su proyecto para privatizar el sector eléctrico. En cambio, enseguida regresa el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, para decir que no es lo mismo vender que alquilar, no es lo mismo invertir que comprar...”.

Pero Rodríguez Prats revira: “Vale la pena recordar que en 1983 el gobierno priista decide poner a la petroquímica bajo la regencia del Estado, lo que prácticamente significa que los mexicanos como nación dejamos de ser sus propietarios, y después viene el absurdo: ante la carencia de recursos para invertir en el desarrollo de la industria petroquímica nacional las autoridades comienzan a importar el gas que nosotros no podemos producir. Me explico: primero dejan caer la industria petroquímica y luego, ante la demanda de gas, deciden comprar a Estados Unidos el gas que requerimos y que ellos producen ¡con el petróleo que les vendemos!”.

Que no olviden, pide, “que fue Ernesto Zedillo quien durante la crisis de 1995 puso como garantía para recibir el préstamo de Estados Unidos el petróleo mexicano. Y nadie dijo nada en ese entonces. Claro que la medida pudo haber sido indispensable para salir de la peor crisis que ha vivido el país en su historia financiera, pero nadie puede negar que se trató de una decisión temeraria”.

MexLub

Gente del sindicato petrolero también rechaza de manera rotunda la inversión del sector privado.

Ponen como ejemplo el caso de Mexicana de Lubricantes de Salvador Martínez Garza, a quien el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari le adjudicó en 1992 una envidiable concesión por 20 años para comercializar aceites y lubricantes a través de Impulsora Jalisciense y la marca MexLub.

De esta manera, la más importante paraestatal del país se convirtió en socia minoritaria (49%) de un grupo de inversionistas privados (51%) que recibirían de Pemex equipo y maquinaria, amén del uso de sus marcas registradas cuando menos por 20 años y la comercialización exclusiva de lubricantes en más de tres mil 500 gasolineras del país.

Sus productos cubrían entonces 47% del mercado nacional con ventas por 200 millones de dólares anuales, pero hoy registra pérdidas por más de 520 millones de pesos y enfrenta una demanda de Bardahl por otros cien millones debido a un supuesto incumplimiento de contrato.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Fuentes del sindicato petrolero, que solicitan el anonimato, recalcan que “Bardhal en realidad está demandando a Pemex, en tanto socio de MexLub” y señalan que son casos como éste los que, junto con el esquema tributario de la paraestatal, “tienen ahorcada a la empresa”.

Lo mismo piensa el profesor Decelis, del área económica de la UNAM, a cuyo juicio “no tenemos problema económico para invertir en el sector energético. Lo que hay que hacer es dejar de quitarle el dinero a Pemex, que es la empresa con menor costo de operación del mundo y gana más del doble que Exxon en este renglón. Pero luego vienen los impuestos que inventa Hacienda, le quita absolutamente todo y se le pide a la empresa que incremente su deuda por vía de los pidiregas.

“Tenemos 52 mil millones de dólares en reservas, pero no para invertir en el desarrollo nacional. ¿Un país pobre para qué quiere tanto dinero guardado, además de que hasta nos cobran por guardarlo? ¿Por qué tenemos que pedir dinero extranjero para invertir en el sector energético? ¿Cómo vamos a generar mano de obra y valor agregado si hacemos eso?”

Un punto de vista interesante es el de aquellos que proponen bursatilizar a Pemex: aseguran que permitiría cierta inversión, regulada y no discrecional, con acciones o bonos de capital de Pemex, que se limitarían a una especie de tenencia accionaria con derecho a beneficios pero no a la propiedad.

Presiones

Mientras, un estudio del gobierno estadounidense intitulado Política Energética Nacional y que suscribe el vicepresidente Dick Cheney, indica que durante los próximos 20 años el consumo de petróleo de Estados Unidos crecerá en casi seis millones de barriles diarios. Si su producción petrolífera sigue el mismo patrón histórico de los 10 años pasados, declinará en 1.5 millones de barriles por día y para resolver su demanda las importaciones del producto tendrían que crecer en 7.5 millones de barriles por día: en 2020 la producción petrolífera de Estados Unidos proveería menos de 30% de sus necesidades.

Asimismo, durante los próximos 20 años el consumo de gas natural estadounidense crecerá ligeramente por encima de 50% y en el mismo lapso su producción de gas aumentará sólo 14%.

Por ello, establece el informe, “México es una importante y confiable fuente de petróleo importado y una gran base de reserva, aproximadamente 25% más grandes que nuestras propias reservas probadas, lo que lo hace una fuente probable de la creciente demanda petrolífera durante la década próxima”.

Tal vez por eso —aun cuando el ex embajador Jeffrey Davidow diga que “Washington no debe presionar a México sobre el tema petrolero porque eso tarde o temprano lo decidirá ese país”— el secretario Canales Clariond no se cansa de anunciar que el gobierno foxista insistirá en impulsar la reforma energética en la próxima Legislatura, sin importar a qué

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

partido pertenezcan los diputados ni tampoco los escenarios, ya que el Ejecutivo está en la mejor disposición de trabajar y de convencer de sus propuestas.

Y el presidente Vicente Fox, sin aludir en modo alguno a los contratos de servicios múltiples, anuncia que este año Pemex realizará inversiones récord por 140 mil millones de pesos, que estimularán la participación de empresas nacionales en obras y servicios.

El mandatario nada dice, tampoco, sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, según la cual el impacto económico de irregularidades en Petróleos Mexicanos cometidas en 2001 asciende a 160 mil millones de pesos.

Y aunque todos coinciden en la necesidad de impulsar inversiones en Pemex, para el senador Rodríguez Pratts los partidos de oposición buscan revertir los CSM otorgándole al asunto “un manejo que busca debilitar al gobierno del presidente Fox por razones y objetivos claramente políticos”.

Pero también Bartlett revira: “Todo lo que hizo este país en 70 años, al crear su propio sistema de ferrocarriles, carretero, eléctrico, petrolero... está regresando a lo que fue: a ser un país colonizado. Porque Fox es producto de una inversión extranjera, que fue la que pagó su campaña, y ahora debe pagar lo que debe...”.

Huele a Gas, Huele a Revolución Juan Ramón Jiménez-Voces del Periodista del Club de Periodistas de México. [email protected] Coahuila es el Estado de la Revolución, pero también es el Estado de la Constitución y ambas, la Revolución y la Constitución, han sido traicionadas por los Neoliberales que son hoy los nuevos entreguistas de la Nación Mexicana. México en 1821 tenía fronteras que llegaban hasta Alaska por el Norte y hasta el Golfo de Darién en Panamá por el Sur. El área de influencia de México llegaba hasta las Filipinas. El Peso Mexicano era la moneda dura más importante en América y en Asia. En un siglo perdimos esos territorios gigantescos y perdimos el valor del Peso Mexicano y en el próximo siglo estamos por perder la Nación completa por este modelo económico depredador y por la Partidocracia mas interesada en sus luchas intestinas que en la Agenda Nacional , eso pasó desde 1821 y es lo que sucede ahora , es mas de lo mismo. Veamos con detenimiento la problemática regional de Coahuila. 1) El problema ambiental. La destrucción del Río mas bello del Norte, el Río Sabinas de 125 km y rodeado por mas de 10,000 sabinos con mas de 4,000 años de antigüedad esta siendo destrozado a diestra y siniestra por los mineros del carbón, por las aguas negras y por la sociedad en su conjunto que no aprecia la naturaleza, pero especialmente el Grupo GAN (Grupo Acerero del Norte) ligado fuertemente al expresidente Carlos Salinas de Gortari. El agua escasa en algunas épocas del año sirve para que los llamados Tajos a cielo abierto del carbón hayan penetrado en los cauces del Río Sabinas y estén afectando la

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

captación de la Presa Venustiano Carranza que sirve para distribuir el vital liquido en los mas de 100,000 habitantes de la Región Carbonífera y luego el Gobernador Enrique Martínez y Martínez, les entregó esta escasa agua a los texanos sin consultar a la sociedad civil y dado que este río no esta aforado, es decir negociado en los Tratados de Aguas de 1944, es verdaderamente un crimen económico y social en contra de la Región Carbonífera que a soto voce se dice que EMM que no quiere a esta región, porque es la Región de los Montemayor, es la Región en donde el PRI perdió municipios importantes, Sabinas a manos de Convergencia y Muzquiz a manos del PRD y finalmente porque es el asiento de varias Uniónes de Pequeños Productores de Carbón que le han resultado incomodas para sus planes de privatización del Gas y control del carbón que sirva a los intereses de los Anciras dueños de GAN-AHMSA-MICARE. Si a esto le sumamos el caso también dramático de las pozas de Cuatro ciénegas que están a punto de ser saqueadas por EMM (economista mediocre y mediocre) para beneficio de Lala la productora mas grande de leche del país y asentada en Torreón, se le suman dos ecocidios graves a la cuenta de EMM Las pozas son verdaderamente únicas en el mundo y así lo han demostrado trabajos de científicos italianos que están luchando junto a la sociedad civil de Cuatrocienegas por preservar estos legados de la naturaleza. Finalmente el caso del Río Bravo el cual viene contaminado desde su origen en Colorado, la situación ecológica en Coahuila es grave. 2) El Problema del Carbón. Este mineral es la riqueza de la Región Carbonífera de Coahuila que es la única del País que cuenta con este estratégico mineral para la industria del acero asentada en Monclova y para la industria eléctrica asentada en Piedras Negras. Existen mas de 8,000 productores de carbón entre pequeños ,medianos y grandes y una miríada de coyotes alentados por la CFE de Alfredo Elías Ayub un verdadero gangster financiero infiltrado en las esferas publicas, aliado con su otro símil Moisés Kolteniuk asesor de Alonso Ancira en el grupo GAN-AHMSA-MICARE. Esta triada de empresas están acabando con la riqueza del norte de Coahuila en donde priva la ley de la Selva del Capitalismo Salvaje Neoliberal, pues no hay ningún órgano regulador del mercado del carbón. Si se quiere una salida regulada, el Estado tiene que actuar poro no desde el Centro al cual no le importan las regiones, sino desde la misma región con órganos autónomos, ciudadanos y descentralizados, si se quiere una salida neoliberal y financiera, la propuesta sería una Bolsa Minera en donde se coticen no sólo el carbón mineral sino todas las materias primas de la Nación que desde sus Autoridades Federales no se atreven a desafiar al Capitalismo Financiero de Wall Street. 3) Electricidad. El carbón es parte esencial de las termoeléctricas de Piedras Negras, llamadas Complejo Termoeléctrico José López Portillo o Plantas Carbón I y II que se dice generan el 10 % de la electricidad de la Nación, pero que se sabe exportan gran cantidad de electricidad a San Antonio, Texas el pretexto es un disque convenio en donde desde Piedras Negras se le envía electricidad a San Antonio y esta la regresa por Falcón para Monterrey, sin embargo no hay transparencia en esas operaciones eléctricas que ya cruzando la frontera se mueven en operaciones en los mercados energéticos-financieros al puro estilo de ENRON, ya que Max Izaguirre, el fundador de ENRON en Monterrey, es actualmente el Director de la Empresa Paraestatal de Texas, la Texas Public Utilities Commission, y muy

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

amigo de EMM y de los Anciras. Habría que desarrollar en México el delito llamado “lavado energético” que está aplicando el Estado de California en los Estados Unidos después de la crisis energética-eléctrica del 2001 en donde ENRON fue una de las grandes beneficiarias. Regresando a Coahuila, en la compra de carbón a los mineros hay toda una cauda de corrupción y en el Senado de los Estados Unidos en una Audiencia Publica y por voz del investigador Christopher Whalen se ha mencionado que inclusive pudieran existir flujos criminales de dinero proveniente del narco entre MICARE y CFE de Piedras Negras. Por otra parte , EMM creo una empresa paraestatal de Coahuila, Promotora de Minas del Estado SA de CV para intermediar entre CFE y los Mineros, léase coyotaje institucional del Gobernador quién puso como Director de esa empresa a Rodolfo Rabago, muy ligado a los intereses del carbón del empresario Armando Guadiana Tijerina de Nueva Rosita y exdelegado de la PGR en el Estado de Coahuila cesado por el escándalo de un avión 727 que aterrizó en la Sierra de Muzquiz cargado de droga y que no se reportó en tiempo y forma a las autoridades federales. En reciente desplegado nacional los productores del carbón se quejan de lo siguiente: Respetable Señor Presidente Vicente Fox: Se tiene la .firme certeza de que respaldados con el apabullante poder de cabildeo que tienen consanguíneos de

ALFREDO ELÍAS AYUB GRUPO ACERERO DEL NORTE Se logra que la CFE adjudicara a una de sus “Empresas ” de reciente creación, sustitutiva de MICARE que se encuentra adeudada con el Fisco, Bancos y Proveedores, técnicamente desfalcada, un contrato exclusivo para suministro de carbón por 10 años, renovable a otros 10 por la cantidad de más de

VEINTICUATRO MIL MILLONES DE PESOS,o 2,400Millones de Dólares Dejando al margen de esta vital actividad a más de 600 pequeños y medianos mineros que por más de 10 años hemos complementado la cantidad y la calidad del carbón que les suministra la empresa privatizada Minera Carbonífera Río Escondido, S.A. de C.V. MICARE, con el pretexto de que por disposiciones del TLC, vigentes a partir de 2003, no es posible continuar adquiriendo carbón a los pequeños y medianos mineros sin una licitación internacional. De nada valió la solicitud que el Senador Luis Rico Samaniego hiciera a la CFE el 14 de abril de este año en su intervención ante el Pleno del H. Senado de la

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

República, ante el cual pidió la aprobación del siguiente Punto de Acuerdo: 1º Solicitar a la Dirección General de la CFE la programación de pedidos de carbón a los productores de la zona de Sabinas, Múzquiz y Rosita, Coah. Con igual duración que los que hace a su principal proveedor, ya que por las razones expuestas, se tiene ya el colapso económico de la zona carbonífera. De poco o nada valió también el planteamiento que hicieran los miembros de la Comisión de Energía del Senado de la República ante el Secretario de Energía al Ing. Ernesto Martens Rebolledo, al insistirle sobre la grave problemática expuesta por la Asociación de Productores de Carbón A.C. al no contar con pedidos de carbón de su único cliente la CFE y tampoco con una programación adecuada cuando se llega a tener pedidos, ya que la respuesta del Secretario Martens fue; de que por indicaciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Francisco Gil Díaz , la CFE debería dar contrato exclusivo de suministro de carbón a la nueva Empresa del Grupo GAN , a fin de que pudieran tener el flujo de dinero que les permitiera liquidar los créditos, y la problemática situación de los pequeños y medianos productores de carbón se dejaba en manos del Gobierno del Estado. Señor Presidente, hay que destrabar la manea que tiene frenado el cambio que, es indispensable que los “ Peces Gordos ” que han permanecido durante sexenios en la Dirección de Empresas Nacionales vitales para el desarrollo del país, enfrenten sus responsabilidades, que sean llamados a dar cuentas, que aclaren y resuelvan situaciones como la que sufrimos los mineros de Coahuila, tenemos la plena seguridad de que seremos atendidos y que la problemática que planteamos será resuelta por los Secretarios de su Gabinete a quienes conciernen nuestros planteamientos, principalmente los de Economía, Energía y en su caso el de la Contraloría, pues nos asiste la Ley y la Razón. Que la CFE otorgue pedidos directos programados a plazos razonables (Mínimo de 5 AÑOS) a los Productores, micro, pequeños y medianos de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, pagando precios justos de acuerdo con la calidad y capacidad calorífica que finalmente se traduce en electricidad. Que se deje el intermediarismo que produce “COYOTAJE ” y corrupción entre seudo-productores, comercializadores y los compradores de carbón de la CFE. Que se nos apoye, a quienes participamos dentro de este importante sector de la economía que es la minería dentro de

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

la cual se incluyen también transportistas, ejidatarios y pequeños propietarios dueños de terrenos superficiales de las concesiones de carbón, talleres mecánicos de mantenimiento, con créditos y financiamiento bancario barato y accesible para modernizar y mecanizar nuestras minas, toda vez que al contar con la seguridad de los pedidos programados de largo plazo de la CFE, dejaremos de ser insolventes para pasar a ser sujetos de crédito cumplidores con nuestros compromisos de pago. La realidad que se vive en Coahuila, desde la Ciudad de Monclova, la Región Carbonífera, hasta la Piedras Negras en la frontera con Texas, es la de un clima de intranquilidad por el deterioro ha que han llevado a las que fueran pujantes Empresas impulsoras del desarrollo regional y polos de actividad generadora de empleos, es decir AHMSA, Minerales Monclova, S.A. de C.V. MIMOSA y MICARE, por mencionar nada más a las más grande, .la CFE, evita el que tengan que cumplir con disposiciones del TLC, toda vez que como lo expuso Senador Rico Samaniego ante el Pleno del Senado: “ La CFE ha hecho circular la versión de que el TLC la obliga a hacer compras de carbón en licitaciones internacionales, lo cual obviamente es inexacto ya que la licitación para comprarle al GAN 64.5 MILLONES DE TONELADAS, se hizo en licitación nacional, publicada en Compranet el 26 de diciembre pasado y adjudicada a Coahuila Industrial Minera, S.A. el 22 de enero de este año 2003, es decir 27 días después. La Empresa en cuestión es de muy reciente creación y es la comercializadora de MICARE, subsistiendo por tanto el mismo riesgo para CFE de dependencia de una empresa en suspensión de pagos ”. Desgraciadamente las buenas intenciones de nuestro Gobernador, han sido desvirtuadas por funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado quienes han acaparado por medio de “Coyotes ” y seudo-productores de carbón, gran cantidad de pedidos que deberían estar en manos de quienes realmente tenemos concesiones mineras y gente trabajando e inscrita en el IMSS y no en manos de quienes se han encargado de corromper a la CFE para entregarle TIERRA NEGRA lo cual constituye un fraude a la Nación que debe ser evitado para que las Plantas Carboeléctricas no sigan generando los incuantificables volúmenes de ceniza que ensucian el medioambiente y hacen que el costo de la electricidad se dispare por la ineficiencia. térmica del carbón sucio y de mala calidad que proveen los coyotes; Así y en detrimento de los apenas 2.6 Millones de toneladas anuales y no los 3.3 Millones que anuncio el Ing. Ernesto Martens Rebolledo que la CFE le asignaría por medio del Gobierno del Estado de Coahuila, a los Pequeños y Medianos Productores de carbón.. Sabinas, Coahuila 6 de Agosto de 2003. EL HAMBRE ES CANIJA

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

A T E N T A M E N T E ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CARBON, A..C. ASOCIACION DE PRODUCTORES INDEPEDIENTES, A..C. ASOCIACION DE PRODUCTORES RURALES, A.C. ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CARBON DEL NORTE DE COAH. A.C. CAMARAS DE COMERCIO DE NUEVA ROSITA, SABINAS Y MUZQUIZ, COAH.

La Cuenca de Burgos y la de Sabinas y la inversión de PEMEX-Exploración-PEP en la macro-región del Noreste de México es de 7,876 millones de dólares en los cuales el estado de Tamaulipas se lleva el 74 %, Nuevo León el 24 %, Coahuila y Chihuahua solo el 1 % y Durango no recibe nada de inversión directa en esta área que comprende 28,960 km2 y representa en este momento el 22 % de la producción nacional de gas natural. 4) GAS Natural. La gota que derrama el vaso es la situación actual de querer privatizar el Gas Natural contraviniendo el artículo 27 Constitucional y en donde una empresa del Estado-PEMEX quiere entregar estos recursos a las empresas Multinacionales del la rama energética ¿ y los mexicanos? entonces la batalla apenas inicia en Coahuila, pues si al caos antes mencionado en los sectores ambientales, del carbón ,del acero y de la electricidad se le viene a aumentar el problema del gas natural entonces esto se va a poner peor que en Chiapas y la Revolución Interrumpida en Tlaxcalantongo con el asesinato de Carranza a manos de las petroleras, viene a darle un segundo aire a la Revolución Corrompida con 70 años de Gobiernos Proyanquis, con las excepciones vacilantes y erráticas, pero cercanas a los principios revolucionarios, de Cárdenas, López Mateos y Echeverria.

I. EL PROBLEMA DE LOS ACUERDOS PETROLEROS CLÁSICOS

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

En los acuerdos petroleros clásicos –conocidos en México como contratos de riesgo–, el contratista realiza las actividades de exploración. En ausencia de hallazgos pierde su dinero. En caso de descubrimiento comercial desarrolla los yacimientos. En la fase de producción se desempeña como operador. Todas las inversiones corren por su cuenta. Por regla general, la ley establece que los hidrocarburos en el subsuelo son del Estado, aunque no necesariamente en la superficie. La duración de los acuerdos es normalmente superior a los 15 años.

1. Concesiones

• Concesión clásica. Una vez extraídos los hidrocarburos la compañía dispone de ellos como si fuesen suyos. A cambio paga una regalía y el impuesto sobre los beneficios petroleros. Algunas veces el Estado pide que la regalía se entregue en especie. Por lo general la compañía debe pasar por varios títulos mineros (permisos, licencias…) antes de llegar a la concesión.

2. Contratos de riesgo

• Contratos de producción compartida. La producción se divide en dos partes: la

primera (cost oil) se reserva para cubrir los costos (de capital y operación); la segunda (profit oil), se reparte entre el Estado y la compañía siguiendo las reglas establecidas en el contrato, por ejemplo en proporción 50/50, 60/40 o 70/30. La compañía paga ISR por su ganancia efectiva.

• Contratos de ganancia compartida con base en la tasa interna de retorno. La

compañía dispone de la producción. El producto de la venta se comparte con el Estado en función de la rentabilidad del proyecto. La firma obtiene una rentabilidad garantizada preestablecida en el contrato.

• Contratos de asociación. Es igual que una concesión pero el contratista es una firma

en la que participan tanto la empresa nacional como una o varias compañías privadas. El porcentaje de participación de la empresa nacional es variable (normalmente entre 5-50%); su participación en las inversiones y en las utilidades depende de dicho porcentaje.

• Contratos de riesgo puro. El contratista explora. En ausencia de hallazgos pierde su

dinero. En caso de descubrimiento comercial el Estado rembolsa a la firma por las inversiones realizadas, más un premio consistente en un pago monetario o en un contrato de compra - venta de la producción al precio del mercado o con descuento.

• Contratos de opción sísmica. La compañía realiza los estudios de sismología y

dependiendo de los resultados tiene la opción de pasar a la etapa de perforación, retirarse sin sanción o transferir los derechos mineros a otra compañía. En algunos

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

contratos ese criterio se aplica a la fase de perforación; la compañía tiene la opción de pasar a la etapa de producción o retirarse sin penalidad. Si se retira pierde su dinero. Si decide continuar firma un acuerdo para el reembolso de los gastos de exploración, la realización de las actividades de desarrollo y producción, así como para el reparto de los ingresos que genere el proyecto.

La Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo de Coahuila, De acuerdo al documento entregado al Ejecutivo ("Propuesta de Apertura del Sector Gas no Asociado de la Cuenca de Burgos y Golfo de Sabinas"), al tratarse de mantos compartidos por Texas se está realizando un saqueo de gas mexicano desde territorio americano. El texto plantea cinco puntos adicionales: -El fenómeno provoca fuga de divisas al importar Petróleos Mexicanos el propio gas de la Cuenca de Burgos que se succiona desde allende el Bravo. -El pago de la llamada "renta energética" al sector agropecuario de los Estados Unidos y el subsidio forzado que el sector agropecuario mexicano hace a la producción de energéticos al absorber los costos y pasivos ambientales que generan las industrias extractivas, provoca una disminución en la producción agropecuaria, e incluso pérdidas en el patrimonio de este sector. -En Estados Unidos los estados y condados participan de la riqueza energética al recibir una parte de los impuestos de producción destinados a la diversificación económica regional. -En contraste, en México a los estados y municipios se les saquea su riqueza sin otorgárseles participación alguna. -Más aún, el modelo mexicano provoca que pueblos y regiones a las que se les despoja de la riqueza del subsuelo se vean obligados a emigrar por falta de oportunidades justas de desarrollo. La Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo de Coahuila, integrada por cinco mil ganaderos y productores agrícolas, ha emprendido desde hace varios meses una cruzada para que se les concesione la posibilidad de exploración y explotación del energético, lo que les permitiría integrarse en empresas mixtas, es decir de capital público y privado, en este caso nacional y extranjero. Su exigencia parte de la base de que el propio Pemex ha ubicado en las Cuencas de Burgos y de Sabinas, -en total cuatro mil 600 kilómetros cuadrados-, como las zonas de mayores yacimientos de gas natural en el País, con reservas probadas de 2.1 millones de millones de pies cúbicos; reservas probables de 1.2 millones de millones de pies cúbicos, y reservas

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

posibles de 1.7 millones de millones de pies cúbicos... por más que el potencial de terrenos hasta hoy no explorados podría ser dos o tres veces mayor al de las reservas identificadas. Independientemente de quien explote el gas natural, la sociedad coahuilense esta pidiendo que se rescate la política fiscal de Carranza de gravar con impuestos en cascada a la producción de petróleo, pero esta vez aplicados a la producción del gas natural. Se esta pidiendo que se apliquen 5 centavos de dólar (USC) por cada millón de pies cúbicos de gas que se extraiga de Coahuila y que se distribuya de la siguiente forma: 1 USC para el dueño la superficie, 1 USC para el concesionario de un fundo minero de carbón-porque este gas natural está asociado con el carbón mineral- 1 USC para los municipios en donde se encuentre y explote gas natural, 1 USC para aplicarlos al cuidado y protección del medio ambiente y 1 USC para crear un fondo de desempleo de la población local. Sea PEMEX o sea quien sea la empresa que lo explote, es el rescate de las propuestas de Carranza aplicadas al gas en cada etapa de la producción, distribución, comercialización y beneficio del gas natural , finalmente se propone ligar la producción del gas natural con los consumidores residenciales de gas natural de la Republica , ya que las Autoridades federales de la Administración de Ernesto Zedillo le entregaron a Repsol- la empresa española que ha estado muy involucrada en la invasión de Irak- a través de Gas Natural México, el consumo de gas de la Ciudad de México y sus principales ciudades ……

Protestan vecinos por el alza al gas Se niegan a pagar recibos de consumo y amenazan con no renovar el contrato con Gas Natural Por ARTURO PÁRAMO GRUPO REFORMA Cerca de 3 mil condóminos de Lomas de Plateros se niegan a pagar sus recibos de consumo a la empresa Gas Natural México por que, afirmaron, en el transcurso del año el costo del metro cúbico de ese combustible ha subido de 1.4 pesos a 1.8 sin explicación alguna por parte de la compañía concesionaria. Alejandro Job, representante de los vecinos informó que el alza del consumo del gas natural (del orden de 28 por ciento en los primeros cuatro meses del año) ha orillado a los cerca de 3 mil 500 condóminos a rechazar la renovación del contrato del servicio que brinda Gas Natural y que vence en septiembre próximo. De acuerdo con Job, en el transcurso del año también se han registrado casos de recibos de consumo por montos de hasta mil 500 pesos, que representan en algunos casos más del 300 por ciento del cobro que cada bimestre se hacía hasta finales del año 2002.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Explicó que 140 de los condóminos afectados por estos cobros excesivos hicieron un "pago en consigna", es decir, cubrieron el pago que estimaban correcto ante tribunales civiles del DF tomando como base los pagos que realizaban el año pasado y agregándole 10 por ciento, cifra que incrementó Petróleos Mexicanos al gas natural que vende a las empresas gaseras este año.

Los pagos en consigna los realizaron con "billetes" de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Job destacó también que los condóminos no desean la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor debido a que en años pasados no resolvieron a su favor un conflicto similar. Lomas de Plateros recibe el servicio de gas natural desde hace 38 años, durante los cuales las tuberías se han deteriorado, y actualmente registran fugas. El servicio lo prestaba hasta 1998 Diganamex, año en que fue sustituida por Gas Natural de México. Agregó que la empresa se ha comprometido a reparar las tuberías y medidores del consumo, a lo que los condóminos se niegan, pues tienen la intención de realizar peritajes que comprueben que Gas Natural México no las ha reparado en los cinco años que lleva prestando el servicio. "La empresa ha cometido abuso de confianza al momento de tomar las lecturas. Las lecturas las toma otra empresa que no conocemos los vecinos. "Los vecinos de Plateros llegamos al acuerdo de que se nos bonifique el dinero que se cobró de más en la facturación de los meses anteriores, que la gasera nos entregue medidores certificados y que revisemos el contrato que tenemos", explicó Job.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Ya puede disfrutar de todas las ventajas de la liberalización del mercado energético. ¿Aún no las conoce? Gas Natural da todas las opciones. Descúbralas. Anuncio de Gas natural México en su pagina web ; www.gasnatural.com Esta empresa tiene el control de España, México, Argentina, Colombia y Brasil. En Coahuila no vamos a permitir el Neocolonialismo de Pemex que practica en Campeche de donde se obtiene el 80% del crudo para exportación y solo le regresan 5 centavos de peso por cada peso recaudado, que no llega al pueblo , pues se lo queda la élite en el Gobierno. En Coahuila queremos un verdadero reparto de la riqueza en las regiones que la producen y para ello se plantea que es necesario que la recaudación de estos 5 USC propuestos se recauden en la Tesorería del Estado de Coahuila y con fuerte control y vigilancia de la Sociedad Civil Coahuilense, pues no se confía en la Federación ni tampoco en las Autoridades del Estado. El Gran ganador de todo este embrollo alrededor del gas natural, es el Estado de Nuevo León que ejerce en el noreste una especie de colonialismo regional, es decir Monterrey es la metrópoli y de nuevo las regiones de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua son sus provincias, para ello veamos los siguientes datos estadísticos : Estado Generación

MW Demanda en MW

Balance en MW TMCA 2001-05 en % anual

Chihuahua 2222 2111 111 9.75 Coahuila 3456 2013 1443 9.75 Durango 615 603 12 8.25 Nuevo León 2605 4023 -1418 12 Tamaulipas 5628 2218 3410 11.75 Total 14,526 10,968 3,558 Notas MW=Mega-

wats TMCA=Tasa

media de crecimiento anual

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Fuente: Energía para crecer, Lic. Fernando Canales Clariond, Gobierno de Nuevo León, Business Forum, V Reunión de los Secretarios de Energía de la APEC (Asociación de Países de la Cuenca del Pacifico), México DF ,Julio del 2002.

FACTORES DE CONVERSION COMUNES

1 pulgada (1") = 2,54 cm 1 pie (1') = 30,48 cm

l libra (1 lb) = 0,4536 kg 2202,6 libras = 1 tonelada (1 ton)

1 lb/pulg² = 6,895 kPa 1 pulg de mercurio (Hg) = 3,386 kPa

1 pulg agua = 249 Pa 1 atmósfera (1 atm) = 101,325 kPa

1 BTU (British Thermal Unit) = 1,054 kJ 1 hph = 2,685 MJ

1 hp = 746 W 1,34 hp = 1 kW

CONVERSION DE TEMPERATURA

ºC = (ºF - 32)x 0,555

ºF = 1,8xºC + 32

CONVERSION DE PRESIÓN

1 atmósfera (1 atm) = 40,68 pulg agua 1 atmósfera (1 atm) = 0,76 pulg mercurio

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

1 atmósfera (1atm) = 14,70 lb/pulg² 1 atmósfera (1atm) = 101300 NT/m²

1 pulgada de agua = 0,1868 cm mercurio

1 pulgada de agua = 0,03613 lb/pug² 1 pulgada de agua = 249,1 NT/m²

1 pulgada de mercurio = 0,1934 lb/pulg² 1 pulgada de mercurio = 1333 NT/m²

1 libra/pulgada² = 6895 NT/m²

CONVERSIÓN DE ENERGÍA

1 Unidad térmica británica = 1 Btu = 0,0003929 hp-hora

1 Unidad térmica británica = 1 Btu = 777,9 pie-libra 1 Unidad térmica británica = 1 Btu = 252 calorías

1 Unidad térmica británica = 1 Btu = 0,000293 kw-hora

1 caballo de fuerza-hora = 1 hp-hora = 1980000 pie-libra 1 caballo de fuerza-hora = 1 hp-hora = 641400 calorias 1 caballo de fuerza-hora = 1 hp-hora = 0,7457 kw-hora

1 pie-libra = 1 pie-lb = 0,3239 cal 1 pie-libra = 1 pie-lb = 37660000 kw-hora

1 caloría = 1 cal = 0,000163 kw-hora

1 Unidad térmica británica/hora = 1 Btu/hora = 0,2161 lb-pie/seg 1 Unidad térmica británica/hora = 1 Btu/hora = 0,0003929 hp 1 Unidad térmica británica/hora = 1 Btu/hora = 0,07 cal/seg 1 Unidad térmica británica/hora = 1 Btu/hora = 0,000293 kw

1 libra-pie/seg = 1 lb-pie/seg = 0,001818 hp 1 libra-pie/seg = 1 lb-pie/seg = 0,3239 cal/seg 1 libra-pie/seg = 1 lb-pie/seg = 0,001356 kw 1 caballo de fuerza = 1 hp = 178,2 cal/seg

1 caballo de fuerza = 1 hp = 0,7457 kw 1 caloría/segundo = 1 cal/seg = 0,004186 kw

CONSTANTES DE INTERÉS

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Calor específico del agua a 0ºC 4217.6 J/K·kg 1 cal/K·g Calor específico del aire seco a presión constante y 0ºC 1004.67 J/K·kg 0.24 cal/K·g

Calor específico del aire seco a volumen constante 717.63 J/K·kg 0.171 cal/K·g Calor específico del hielo a 0ºC 2106 J/kg·K 0.5 cal/K·g

Calor específico del vapor agua a 0ºC (presión constante) 1850 J/K·kg 0.44 cal/K·g Calor específico del vapor agua a 0ºC (volumen constante) 1390 J/K·kg 0.331 cal/K·g Calor específico del vapor agua a 15ºC (presión constante) 1875 J/K·kg

Calor latente de fusión del hielo a 0ºC 0.334 · 106 J/kg 80 cal/g Calor latente de sublimación del agua a 0ºC 2.83 · 106 J/kg

alor latente de vaporización del agua a 0ºC 2.50 · 106 J/kg 595 cal/g Calor latente de vaporización del agua a 100ºC 2.26 · 106 J/kg 540 cal/g Calor latente de vaporización del agua a 20ºC 2.45 · 106 J/kg 585 cal/g

GLOSARIO

BCF: Un millón de pies cúbicos, una unidad de medida para el gas natural.

BTU (Unidad Térmica Británica): Una medida de energía, definida como la cantidad de calor requerido para subir la temperatura de una libra de agua por un grado Farenheit bajo condiciones estándar. El gas natural es comunmente medido en millones de BTUs, o MMBTU.

Cargo de Consumo: El costo del gas por cada termia/(per therm). Algunas firmas combinan el costo del gas con el Cargo de Transportación, convirtiendo el cargo de transportación en un valor "Por termia/"Per Therm"".

Recorte: El acto de reducir o detener la provisión de gas natural a los usuarios que, a cambio de períodos favorables, han aceptado una provisión interrumpida de gas natural. A causa de la demanda creciente relativa a la provisión, los meses fríos de invierno son típicamente denominados como "temporada de recorte". Los usuarios residenciales nunca son materia de recorte; de hecho, el recorte es usado primordialmente para asegurar que todas los usuarios residenciales tengan una provisión de gas natural segura y confiable a través de todo el año.

CCF: Cien pies cúbicos, una unidad de medida para el gas natural. Un CCF es aproximadamente equivalente a una terma/therm, la unidad de medida para la mayoría de los medidores de gas y los sistemas de cobranza.

CNG (GNC): Gas Natural Comprimido.

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

Resumen de la Problemática del Gas Natural en México, por Dr. J. Ramón Jiménez

Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado de la UNAM, México D.F. 2003

DDDC: Conocida como la Capacidad de Día Designado Dedicado o "el factor demanda". Es la cantidad máxima de volúmen de gas dedicado para su uso. Es calculado por la AGLC y está basado en el número máximo de termias/therms grabadas en su medidor en el mayor día de demanda - normalmente el día más frío - del año. Es expresado en un número decimal.

Dekatermia: Una unidad de medida para el valor calor, equivalente a 10 termias, usado para medir gas natural.

Distribuidor: Una compañía responsable por la transportación del gas natural desde un punto hacia otro. En la industria de desregulación de gas natural el distribuidor es separado del proveedor: mientras que el proveedor es responsable de venderle a usted su gas natural y de proveerele con servicio de factura de cobro y servicio al cliente, el distribuidor es responsable de transportarle a su casa o a su negocio el gas, de mantener los ductos que llevan el gas, y de la conexión, desconexión y respuesta de emergencia en caso que se sospeche algún goteo de gas.

Servicios de Gas Firmes/Interrumpibles: Los servicios de gas natural - que incluyen venta, transportación y alamacenamiento de gas natural - son o interrumpibles o firmes. Un servicio firme es uno que no puede ser interrumpido, excepto en circunstancias extraordinarias, mientras que un servicio interrumpible puede ser suspendido por una variedad de razones. El servicio Residencial de gas natural es, por ley federal, siempre firme y no puede ser interrumpido excepto bajo un conjunto de extremadamente estrechas y definidas circunstancias. Las razones por la suspensión de servicios interrumpibles varían; un ejemplo es cuando la demanda pico de invierno por usuarios residenciales utiliza toda la capacidad disponible en un sistema, o cuando las provisines no están disponibles y en tal caso el consumo de las industrias es interrumpido a favor de los usuarios residenciales.

Equilibrar Carga: El proceso de armonizar la demanda de gas de los consumidores con la habilidad de los productores de suplirla. Las compañías de gas equilibran la carga ajustando volúmenes tomados de los proveedores, utilizando almacenamiento y añadiendo o desprendiéndose de consumidores interrumpibles.

MCF: Mil pies cúbicos, una unidad de medida para el gas natural.

"Marketer"/Mercader/Vendedor: La compañía que posee el gas natural que le venden a usted para consumo en su casa o negocio. Cualquier mercader/vendedor que le esté vendiendo su gas natural, es también responsable de proveerle servicio al cliente y su factura de cobro. Otro término para "marketer" es proveedor.

MMCF: Un millón de pies cúbicos, una unidad de medida para el gas natural.

TCF: Un trillón de pies cúbicos, una unidad de medida para el gas natural.

Termia ("Therm"): La más pequeña y común media del volúmen de gas que fluye a través de un medidor.