"El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

21
Raúl Terán, “Gauchotrasplantado” 1

description

Poemas Gauchos de Raúl Terán."El Gaucho Trasplantado" (de Raúl Terán)Ediciones Cordelería Ilustrada, 2012

Transcript of "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Page 1: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

1

Page 2: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

Ediciones Cordelería Ilustrada

© de los textos: Raúl Terán, 2012© del diseño de la colección: Ernesto Jartillo, 2012

Editores: Víctor Manuel Guíu Aguilar, David Giménez Alonso, Sergio GraoDirector Colección: Ernesto Jartillo

CORDELERÍA ILUSTRADACarretera de Samper S/N44530Híjar –Teruel-

http://cordeleriailustrada.blogspot.com

Publicación nº 5

Impreso en: CopyCenter Utebo

Nota de la Editorial:

La propiedad de los textos, ilustraciones y “pensamientos” son de sus autores primero, y del mundo mundial después (aunque no sabemos muy bien si en ese orden estricto).

El Cordelero cuesta menos comprado que fotocopiado. Así somos los Cordeleros Ilustrados… de la Ilustración

2

Page 3: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

3

Page 4: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

Mi corazón pidió puertay lo dejo alzar el vuelo, no está bien ponerle freno al sentimiento que brota y por las cuerdas galopa hasta hacerse canto pleno.Soy un gaucho trasplantado que llegó desde la pampasoy un sureño que canta bastante desafinadodesde que se ha levantadomilongas, tangos y zambas.

Hoy brota de mi garganta un canto por la alegría,porque no todo en la vidaha de ser llanto y penaslas vaquitas son ajenaspero las risas son mías.

Si llama para que cante yo canto donde usted quiera no importa cuan lejos seahe de llegar con mi trinoser cantor es mi destinoy cantaré hasta que muera.

Pero al igual que el zorzalsiempre canto lo que quierosi no le gusta prefieroque no se quede a escucharyo canto bastante malpero siempre soy sincero.

En cuestiones de reírempiezo por mis defectos

4

Page 5: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

pues me parece incorrectoreírse de los demás,si lo practica verá que le sobran argumentos.

Se ensañó la creaciónen hacerme a mi tan feoy le puso tanto esmeroque alcanzó la perfeccióna veces me da temorcuando al espejo me veo.Si no se mueve es tumor,dijo mi madre asustada,viendo mi cara aplastaday mi cuerpito mal hechoy en lugar de darme el pechoella la espalda me daba.

Prefería la placentasi le daban a elegir,imposible describirlo que ha sido ese momentocuando vio el esperpentoque acababa de parir.

Le preguntaban: Señora,¿lo parió o lo ha tejido?¿se parece a su marido? ¿o es un niño de probeta?¿lo ha cultivado en maceta?¿o la especie se ha extinguido?

Porque además de muy feoera alargado y peludo “lo usaremos de felpudo” dijo mi padre al mirarme

5

Page 6: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

y usaba para mimarme un guante de cuero oscuro.

La cuestión iba empeorandopues conforme yo crecíahasta el perro me rehuíacuando yo me le acercabacon una chuleta colgadapero ni así me quería.

Mi abuelita, con ternura,aguantando el repeluz,con una garra de avestruzde lejos me acariciabamientras que al cielo rogabaporque no se corte la luz.

Pero a pesar de todo ese indecible padecerhe conseguido crecerhasta ser adolescente,así llegué de repentea la edad de merecer.

Allí comenzó otra etapade tremendo sufrimientoya que por feo ni el vientose me quería acercarnadie quería escucharla causa de mis lamentos.

Los burdeles me cerrabansus puertas a cal y cantono atendían ni a mi llantoni a mi montón de monedasy yo calmaba mis penas

6

Page 7: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

en mi solitario cuarto.

Al final pude encontrarquien calmara mi fervor,aunque no fue por amorya que tuve que pagarcon todo mi capitalaquel enorme favor.

Por supuesto era invidente,sino no hubiera aceptado,en bastante mal estado tenía sus pocos dientesy un olor un poco fuertecomo de perro mojado.

Ella calmó los ardoresde mi tierna juventudpero dejó mi saludun poquito quebrantada,una infección mal curadaque supuraba en el “sur”

Además de la infecciónme dejó una tropillaenorme de mil ladillasque mordían a traicióny cuando veían el solretozaban como ardillas.

Y me curó Don Zenón,afamado curandero,él me hizo, de primero,una cura de oración y una pomada marrón

7

Page 8: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

con caquita de jilguero.

Y mis ahorros también se vieron perjudicadostanto me había cobradopara calmar mi fervorque aun manda el cobradorpor los pagos aplazados.

Para huir de mi dolorme dediqué a estudiarno me fue del todo malpues casi llego a doctorsalvo por un profesorque sentenció mi final.

“Solo le falta, verápara poderse recibiruna materia que aquíresulta fundamental,algo que nunca tendráse llama materia gris”

Acostumbrado a sufrir como siempre había sufridono me sentí ofendidoy me empeñe en ser felizdedicándome a escribiralgo de lo allí aprendido.

8

Page 9: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

9

Page 10: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

Tratado de Fisiología

Sabia es la naturalezaque para preservar la vidalos leucocitos envíadeteniendo la asechanzade los gérmenes que avanzanpor la puerta de la herida.

Una estructura perfecta es el esqueleto humano de los pies hasta las manos son lo huesos un sostén que de manera fetén sostienen al ciudadano.Tejidos, órganos y sistemas se mantienen conectados y por la sangre irrigados que el oxígeno transporta, comenzando por la aorta en un círculo cerrado.Estrógenos, insulina y hormonas en general son la muestra más cabal de la gran sabiduría que nos mantiene con vida desde el principio al final.La piel que parece nada es un órgano perfecto transpira por cada poro contrarrestando el calor y aislando del exterior a los órganos de adentro.El cerebro es un arcano que esconde grandes secretos y pone en grandes aprietos

10

Page 11: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

para explicar sus funciones pues tiene tantos rincones que supone grandes retos.

Hay máquinas artificiales que funcionan cual riñones, otras son como pulmones que ayudan a respirar, mas, es no posible reemplazar al cerebro y sus funciones. Los órganos de los sentidos no podrían ser mejores, por los ojos los colores, la música en los oídos y por todos conocidos texturas, aromas y sabores.Nadie puede discutir el grado de perfección que alcanzó la creación al hacer el cuerpo humano, por eso cuidalo, hermano mientras tengas ocasión.Esta bella maquinaria a veces puede fallar por eso hay que procurar cuidar este cuerpo nuestro porque una vez descompuesto es difícil de arreglar.

11

Page 12: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

Flatulencias

Quisiera hablarle a concienciade un tema no muy menorque nos provoca pavorcuando hace acto de presencialas llamadas flatulenciasy su correspondiente olor.

No pasa nada si uno está solo y en el lugar adecuado pero si esta acompañado o en un lugar de reunión cuando hacen su aparición de modo precipitado.

No hallará ningún rincón donde esconder su vergüenza pondrá cara de inocencia mientras sus ojos presienten las miradas de la gente que escuchó su procedencia.Mirará con disimulo hacia todos los costados y con el ceño fruncido desaprobando la acción sentirá su corazón galopando desbocado.Pero el problema no es solo el ruidito delator, la cuestión es aun peor cuando al ruido lo acompaña otro factor que aun más daña la herida reputación.Porque si uno ha comido un buen plato de garbanzos

12

Page 13: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

no serán pocos ni mansos los ruiditos posteriores ni olerán como las flores ni madrugadas de marzo.

La cosa puede empeorar pues si además de oloroso el elemento gaseoso nos llegara acompañado hemos sido visitados por un pedito caldoso.Este nuevo regalito para la ropa interior sumado al ruido y olor que sin aviso han llegado hundirán al desgraciado hasta el fondo del horror.

A veces las flatulencias nos llegan como erupciones, volcánicas sensaciones que avisan de su llegada, una desgracia anunciada desde intestinos rincones.En estos casos puntuales suelen sonar en la panza ritmos de ancestrales danzas anunciando de su arribo, prepárese usted, amigo, que es un gran pedo el que avanza.Si esto llega a suceder apártese del rebaño, enfile derecho hacia el baño antes que llegue a destino aquel odiado enemigo y provoque mucho daño.

13

Page 14: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

Una vez en el retrete suéltelo sin más cuidado lo peor ya habrá pasado disfrute usted del momento el preso que estaba adentro ha quedado liberado.Mas, no se le vaya a ocurrir hacer pública su hazaña, lo perseguirán con saña por calentar el planeta con sus tiros de escopeta no harán más que darle caña.Pues al gas metano culpan de componer flatulencias, según afirma la ciencia y de otras calamidades así las ventosidades pierden toda su inocencia.

Que más le puede decir amigo, sobre estas cosas que nunca huelen a rosas ni suenan cual melodías provocando, cualquier día, situaciones enojosas.Son los pedos, amigo mío, parte de nuestra existencia, ventosidad, flatulencia, llámelas como usted quiera pero suéltelos afuera bien lejos de mi presencia.

14

Page 15: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

15

Page 16: "El Gaucho Trasplantado" (De Raúl TErán)

Raúl Terán, “Gauchotrasplantado”

Despedida.

Sobrevivo y me mantengogracias a que canto mal pues mi voz suena fataly en mi pueblo han decididopagar todos los vecinospara que no cante más.

Para no asustar a nadie una careta he compradoy me mantengo calladosolo canto en la cocinaasí transcurren los díasde este gaucho trasplantado.

Por seguir mi vocaciónme dedico a no hacer nadapero nunca en madrugada,no soy muy madrugador,y a la siesta es mejor respetarla por sagrada.

Sentimientos repartidosmantengo en mi corazónviviendo en este rincóndonde me trajo el destino,me siento medio argentinoy otro medio de Aragón.

16