EL GOBIERNO EN LA IGLESIA - iglesiadensjesucristo.org · TROS Dirigentes en los diferentes...

19
CAPACITACIÓN DE AUTORIDADES CLASE 09/10 Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez 27 / 09 / 2000 EL GOBIERNO EN LA IGLESIA EL MODELO APOSTÓLICO I).-DIRIGENTES EN EL REINO: - Vimos que el GOBIERNO en la Iglesia, es un DON de Dios, que nos es otorgado directamente por Él (Ro.11:29, 12:8e; Ef.4:10-11) o por la Delegación que nos hace entrega otra Autoridad ya establecida y que Dios también de todas maneras respalda (1Ti.4:14; 2Ti.1:6)y que nadie por lo tanto lo puede anular (Ro.11:29). “Tenemos, pues, diferentes DONES, según la Gracia que nos es dada: el que tiene el Don de profecíaú- selo conforme a la medida de la fe; el de Servicio, en servir; el que Enseña, en la enseñanza;el que Ex- horta, en la exhortación; el que Reparte, con generosidad; el que PRESIDE, con solicitud;el que hace Misericordia, con alegría.El AMOR sea sin fingimiento. Aborreced lo malo y seguid lo bueno.AMAOS los unos a los otros conamor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.En lo que re- quiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza, su- fridos enla tribulación, constantes en la Oración. Compartid las necesidades de los santos y practicad lahospitalidad”.(Ro.12:6-13) - Asimismo, en la etapa del Ministerio Público del S. Jesús, fueron suficiente DOS FORMAS DE GOBIERNO: El COLE- GIO APOSTÓLICO dedicado a lo espiritual del Reino y el SERVICIO DE LAS MESAS, que ayudaba con sus bienes al Señor de la Obra y a este Colegio. Tiempos de instrucción y formación sin la necesidad de implementar Ministerios. - Pero, una vez que se estableció la Iglesia como Institución, fue necesario implementar SEIS principales CLASESde DIRIGENTES, bien diferenciados, conforme la IGLESIA APOSTÓLICA se fue diversificando y ampliando en número: 1).- LOS ANCIANOS ú OBISPOS: SUPERVISORES de rango PASTORAL: hombres 2).- LOS DIÁCONOS: Responsables de Iglesias en CÉLULAS enhogares y en ciertas localidades: hombres y mujeres 3).- EL MINISTERIO DE SERVICIOS, para la suplencia de toda logística y necesidad material: hombres y mujeres 4).- EL MINISTERIO QUÍNTUPLE, Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros; para el perfeccionamiento de los santos: hombres y mujeres, salvo en lo Pastoral. 5).- LOS DONES, para el ejercicio del Poder y la edificación del Cuerpo: hombres y mujeres; y las 6).- ACIVIDADES u OPERACIONES, para la cobertura espiritual de toda necesidad eclesial: hombres y mujeres. 1.-ANCIANOS ú OBISPOS:SUPERVISORES-PASTORES (AUTORIDAD OTORGADA POR DIOS MISMO: Ef.4:10-11): - Es un puesto ADMINISTRATIVO y de GOBIERNO en la Iglesia, ESCOGIDO y DESIGNADO por el SEÑOR. Son funda- - 1 – SEMINARIO DE CAPACITACIÓN XVI

Transcript of EL GOBIERNO EN LA IGLESIA - iglesiadensjesucristo.org · TROS Dirigentes en los diferentes...

CAPACITACIÓN DE AUTORIDADES

CLASE 09/10 Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez 27 / 09 / 2000

EL GOBIERNO EN LA

IGLESIA

EL MODELO APOSTÓLICO

I).-DIRIGENTES EN EL REINO:

- Vimos que el GOBIERNO en la Iglesia, es un DON de Dios, que nos es otorgado directamente por Él (Ro.11:29, 12:8e; Ef.4:10-11) o por la Delegación que nos hace entrega otra Autoridad ya establecida y que Dios también de todas maneras respalda (1Ti.4:14; 2Ti.1:6)y que nadie por lo tanto lo puede anular (Ro.11:29). “Tenemos, pues, diferentes DONES, según la Gracia que nos es dada: el que tiene el Don de profecíaú-selo conforme a la medida de la fe; el de Servicio, en servir; el que Enseña, en la enseñanza;el que Ex-horta, en la exhortación; el que Reparte, con generosidad; el que PRESIDE, con solicitud;el que hace Misericordia, con alegría.El AMOR sea sin fingimiento. Aborreced lo malo y seguid lo bueno.AMAOS los unos a los otros conamor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.En lo que re-quiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza, su-fridos enla tribulación, constantes en la Oración. Compartid las necesidades de los santos y practicad lahospitalidad”.(Ro.12:6-13) - Asimismo, en la etapa del Ministerio Público del S. Jesús, fueron suficiente DOS FORMAS DE GOBIERNO: El COLE- GIO APOSTÓLICO dedicado a lo espiritual del Reino y el SERVICIO DE LAS MESAS, que ayudaba con sus bienes al Señor de la Obra y a este Colegio. Tiempos de instrucción y formación sin la necesidad de implementar Ministerios.

- Pero, una vez que se estableció la Iglesia como Institución, fue necesario implementar SEIS principales CLASESde DIRIGENTES, bien diferenciados, conforme la IGLESIA APOSTÓLICA se fue diversificando y ampliando en número: 1).- LOS ANCIANOS ú OBISPOS: SUPERVISORES de rango PASTORAL: hombres 2).- LOS DIÁCONOS: Responsables de Iglesias en CÉLULAS enhogares y en ciertas localidades: hombres y mujeres 3).- EL MINISTERIO DE SERVICIOS, para la suplencia de toda logística y necesidad material: hombres y mujeres 4).- EL MINISTERIO QUÍNTUPLE, Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros; para el perfeccionamiento de los santos: hombres y mujeres, salvo en lo Pastoral. 5).- LOS DONES, para el ejercicio del Poder y la edificación del Cuerpo: hombres y mujeres; y las 6).- ACIVIDADES u OPERACIONES, para la cobertura espiritual de toda necesidad eclesial: hombres y mujeres.

1.-ANCIANOS ú OBISPOS:SUPERVISORES-PASTORES

(AUTORIDAD OTORGADA POR DIOS MISMO: Ef.4:10-11):

- Es un puesto ADMINISTRATIVO y de GOBIERNO en la Iglesia, ESCOGIDO y DESIGNADO por el SEÑOR. Son funda-

- 1 –

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN XVI

mentalmentelos SUPERVISORES o los ANCIANOS, los PASTORES de su pueblo, los responsables de las IGLESIAS, sus máximas AUTORIDADES- - Es una ASPIRACIÓN recomendada por Dios para todo corazón bien intencionado:“Palabra fiel:"Si alguno an-hela OBISPADO,buena obra desea" (1Ti.3:1) - Es decir, para todo creyente realmenteinvolucrado en el amor por la SALVACIÓN de las ALMAS, que al menos testi- monie que CUMPLEcon ciertos requisitos bíblicos y sobre todo,permita dejarse moldear por el Señor para poder a-frontarexitosamente un compromiso que es adquirido para siempre. Aquí las recomendaciones especiales:

“Pero es necesario que el OBISPO sea irreprochable, marido de una sola mujer,sobrio, prudente, deco-roso, hospedador,apto para enseñar; que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicio-so de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuida-rá de la Iglesia de Dios?); que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.(1Ti.3:2-7) - El apóstol Pablo, nos identifica que las terminologías tanto de ANCIANOS u OBISPOS, son cargos PASTORALES: “El ANCIANOdebe ser irreprochable,marido de una sola mujer,y que tenga hijos creyentes que no es-tén acusados de disolución ni de rebeldía.Es necesario que el OBISPO sea irreprochable, como ADMI-NISTRADOR de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas. Debe ser hospedador,amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la Palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”.(Tit.1:6-9)

- Ser OBISPO debe ser un deseo interior que también demandará un serio COMPROMISO DE CAMBIO y BUEN TES-TIMONIO.Este CAMBIO en la vida espiritual es drástico y tiene un solo significado: MORIR A SÍ MISMO:“Que los ANCIANOS sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la Fe, en el Amor, en la Paciencia” (Tit.2:2).

“De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vi- da eterna la guardará”.(Jn.12:24-25) - Por eso, es que la primera demanda en la IGLESIA, cuando ésta se iniciaba en PENTECOSTÉS fue la del CAMBIO: “Pero Dios ha cumplido así lo que antes había anunciado por boca de todos sus profetas:que su Cristo habría de padecer. Así que, ARREPENTÍOS y CONVERTÍOS para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la Presencia del Señor tiempos de consuelo, y Él envíe a Jesucristo, que os fue an-tes anunciado. A este, ciertamente, es necesario que el Cielo reciba hasta los tiempos de la Restaura-ción de todas las cosas, de que Habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”. (Hch.3:18-21) -Desde el A.T. Dios había prometido la llegada de estos PASTORES espirituales para su pueblo: “Os daré Pastores según mi Corazón” (Jer.3:15)

2.- DIACONADO (DIRIGENCIA DESIGNADA POR LA AUTORIDADDELEGADA DE DIOS(1Ti.3:8:13):

A.T.: El patriarca Jacob impone manos y profetiza a sus 12 hijos N.T.:Imposición de manos y ungimiento de nuevo ministro

-EL DIÁCONADO, es un puesto Administrativo en la IGLESIA, procedente de la DELEGACIÓN de la AUTORIDAD que todo ANCIANO u OBISPO y/o PASTOR instituya en su Ministerio. - Un PASTOR, que es un Ministerio Quíntuple, designado por Dios, por ejemplo, puede a su vez DELEGAR facultades Pastorales a otros Dirigentes, constituyéndolos en DIÁCONOS –Autoridades que Dios de todas Maneras Respalda: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.De modo que QUIEN SE OPONE A LA AUTORIDAD, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.(Ro.13:1-2) (estos pueden ser PASTORES ASOCIADOS o VICE- PASTORES, encargados de Célulasy de Iglesias locales yMINIS-

- 2 –

TROS Dirigentes en los diferentes Ministerios y/o Actividades de la Iglesia, etc.), con el propósito que coadyuven en la mejor Administración de la Tarea del Gobierno del Reino de Dios en la Tierra: Su Iglesia. - Asimismo, un MINISTRO encargado de un Ministerio en la Iglesia, puede a su vez DELEGAR responsabilidades Ad- ministrativas en ese MINISTERIO a otros miembros para que también lo asistan en su trabajo en el Reino. Dios tam-bién respaldará a estas nuevas autoridades por las decisiones de su autoridad delegada. - Es pues IMPOSIBLE en la Iglesia, que alguien que ha recibido DELEGACIÓN de AUTORIDAD por parte de un PAS-TOR QUÍNTUPLE o de un MINISTRO, la haya aceptado voluntariamente y haya sido ungido para tal fin, pueda supo-ner después que su ejercicio Ministerial no esté respaldado por Dios, argumentando “que ha sido decisión de hom-bres”; puesto que la Palabra, nos afirma todo lo contrario, y eso significaría RESISTIR a una AUTORIDADDELEGADA de Dios mismo: “De modo que quien se OPONE a la Autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y a los que resisten, a-carrean CONDENACIÓN para sí mismos”. (Ro.13:1-2) - Hay también otros equivocados, al suponer que tampoco tienen la “CAPACIDAD”o Talento necesario para desem-peñarse efectivamente en un Cargo que le han DELEGADO y se hacen a un lado en la Obra. Estoes una FALASIA: “Y es manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíri-tu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.Esta confianza latenemos mediante Cristo para con Dios.NO QUE ESTEMOS CAPACITADOS PARA HACER ALGO POR NOSOTROS MISMOS; al contrario, NUESTRA CAPACIDAD PROVIENE DE DIOS,el cual asimismo NOS CAPACITÓ PA-RA SER MINISTROS DE UN NUEVO PACTO, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida”.(2Co.3:3-6) - Asimismo, también hay ministros nombrados, que por el interés de involucrarse en algo“ventajoso” de estemundo, y siendo conscientes de la imposibilidad de prescindir de sus responsabilidades eclesiales,de todas maneras renun-cian a ellas. Estos casos se dan algunas veces, para poder intervenir en Política, por puestos de Trabajo que contra-vienen a la Voluntad de Dios, por asuntos sentimentales ilegítimos, etc. Resultando al final, semejantes al adivino Ba-laam, dispuesto a maldecir a Israel, por las recompensas del rey Balac de Moab: “Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado,mira hacia atrás es APTO para el Reino de Dios”. (Lc.9:62) - Es también imposible, que alguien se auto-proclame como autoridad en cualquier Ministerio, si no le es DELEGADA por la imposición de las manos de una AUTORIDAD INMEDIATA SUPERIOR (Hch.6:6; 1Ti.4:14; 2Ti.1:6). - EL DIACONADO es un puesto Administrativo en la Iglesia con carácter de PRUEBA, pues ocurre muchas veces que la confianza depositada no es correspondida. Detalle a tener muy en cuenta, pues hace la gran diferencia con respec-to a la responsabilidad del Obispado o Pastorado, QUE NADIE LO PUEDE ANULAR (¡): “Y estos también sean sometidos PRIMERO A PRUEBA, y luego, si son irreprochables, podrán ejercer el DIACONADO”. (1Ti.3:10) - El DIÁCONO que recibe una encomienda Pastoral en el Cuerpo, sea como un VICE o Pastor ASOCIADO, como EN- CARGADO de Célula o Iglesia Local o como un DIRIGENTE Ministerial, prácticamente, tendrá casi las mismas exigen-tes demandas aun Anciano u Obispo. - Muy importante, los DIÁCONOS pueden ser HOMBRES o MUJERES, a diferencia de los Obispos o Ancianos:

“Los DIÁCONOSasimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino ni codiciosos dega-nancias deshonestas;que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y estos también sean so-metidos primero a prueba, y luego, si son irreprochables, podrán ejercer el Diaconado. Las MUJERESa-simismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los Diáconossean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien a sus hijos y sus casas,porque los que ejerzan bien el DIACONA-DO, ganarán para sí un grado honroso y mucha confianza en la fe que es enCristo Jesús”. (1Ti.3:8-13) -Y en las recomendaciones a su discípulo Tito, el apóstol Pablo al instruirlo sobre las responsabilidades de las Auto-ridades de la Iglesia, LE AGREGÓ: “Las Ancianas (Ministras) asimismo sean reverentes en su porte. Que no sean calumniadorasni esclavas del vino, sino maestras del bien.Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos,para que la Palabra de Dios no sea blasfemada”. (Tit.2:3-5)

-3 –

- Algunas autoridades en el Cuerpo de Cristo, al no reunir estos requisitos, son descalificados por Dios o por ellos mis-mos–Iglesia “cascarón”-, al no ser por ejemplo, HOSPEDADORES -hacen Acepción de personas-, opeor aún,siguen como “hombres y mujeres de guerra”: MURMURADORES, CALUMNIADORES, MENTIROSOS, CHISMOSOS, COLÉRICOS y CONTENCIOSOS, PREPOTENTES, VIOLENTOS y NO ENSEÑABLES; AUTOSUFICIENTES ySOBERBIOS, llenos de OR-GULLO, etc. Otros tienen un hogar DESORDENADO, no SUJETAN bien su casa:a su pareja e hijos, constituyéndose en unmal Testimonio. Terminan en REBELDÍA, al actuar como novatos o principiantes: NEÓFITOS que suponen pueden sublevarse contra sus Autoridadeso contra la Voluntad de Dios (¡). Los buenos DIACONOS, se constituyen en MODE-LOS a admirar e imitar en la grey.

3.- EL MINISTERIO DE SERVICIOS:

(DIRIGENCIA DESIGNADA POR LA AUTORIDADDELEGADA DE DIOS:Lc.8:1-3 y Hch.6:1-6)

El Servicio de las mesas del Señor Jesús El Servicio de las mesas en la era apostólica

- Hemos visto, que toda forma de GOBIERNO en el Pueblo de Dios, tiene DOS manifestaciones organizativas BÁSICAS y PRÁCTICAS de aplicación, a lo largo de toda su Historia: - SU GOBIERNO ESPIRITUAL, y - EL SERVICIO DE LAS MESAS o también conocido como el MINISTERIO DE SERVICIOS. - En la LEY, estas dos evidentes formas del Gobierno en el pueblo de Dios, fueron patentizadas por el ejercicio minis- terial del Sacerdocio Aarónico en lo ESPIRITUAL y lo del SERVICIO en las responsabilidades del sacerdocio LEVÍTICO. - En elMINISTERIO PÚBLICO del Señor Jesús, esta responsabilidad ESPIRITUAL, la asumió el mismo Señorjunto a su Colegio Apostólico y la gran importancia del SERVICIO DE LAS MESAS estuvo a cargo de mujeres, realidadque la vemos descrita en el Evangelio según San Lucas: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el Evan-gelio del Reino de Dios. Lo acompañaban los DOCE y algunas MUJERES que habían sido sanadas de es- píritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete de-monios, Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y OTRAS MUCHAS QUE AYUDABAN CON SUS BIENES”. (Lc.8:1-3) - En la IGLESIA, el SERVICIO DE LAS MESAS o MINISTERIO DE SERVICIOS es pues el órgano de APOYO encargado, de la ASISTENCIA y COBERTURA de las NECESIDADES del CULTO, la de sus AUTORIDADES y de los FIELES más ne-cesitados. - La ausencia de este MINISTERIO DE SERVICIOS en una congregación, propiciará el alejamiento del ESPÍRITU SO- LIDARIO y de DESPRENDIMIENTO que debe caracterizar a los creyentes dentro de la Vida en la Gracia; puesto que todo Nacido de Nuevo, ha recibido en su totalidad el AMOR de Dios en su corazón –su ser interior- por la obra del Es-píritu Santo(Ro.5:5)que ha reemplazado a su vieja naturaleza de EGOISMO, ese querer recibirlo todo de parte de Dios y no desear compartirlo con nada ni con nadie. - Asimismo, esta falta, ocasionará AGOTAMIENTO a quienes dirigen la Obra, pues no podrán ocuparse de lleno a la ta-rea espiritual propia de la ORACIÓN y la PREDICACIÓN de la Palabra: EVANGELIZACIÓN, ENSEÑANZA, DISCIPULADO Y CONSEJERÍA(1Ts.4:11; 2Ti.1: 5), así como ese TRABAJO personal que le permite VELAR espiritualmente por los suyos (1Ts. 2:9-12; 2Ts.3:6-15;Hch.18:1-4; ICo.9:18). - La Iglesia es exhortada que así como destaca en todo: En FE, en OBEDIENCIA a la Palabra, en CONOCIMIENTO de Cristo, en todo INTERÉS DE PERFECCIONAMIENTO espiritual y en AMOR que pone en práctica, también SOBRESAL-GA en GENEROSIDAD: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la Gracia de Dios que se ha dado a las Iglesias de Macedonia, porque, en las grandes tribulaciones con que han sido probadas, la abundancia de su gozo y suprofun-da pobreza ABUNDARON EN RIQUEZAS DE SU GENEROSIDAD. Doy testimonio de con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún MÁS ALLÁ DE SUS FUERZAS, pidiéndonos con muchos RUEGOS que les concediéramos EL PRIVILEGIO de participar en este SERVICIO DE LOS SANTOS… No hablo como quién manda, sino para poner a prueba, por MEDIO de la DILIGENCIA de OTROS,tam- bién la sinceridad del Amor vuestro”. (2Co.8:1-4y 8)

- 4 -

LA TESORERÍA

- Pero, hubo también el agregado de la implementación de una TESORERÍA por parte del S. Jesús en su Ministerio te-rreno. Hoy se usa a menudo en la Iglesia, el término ECONOMATO para esta designación: “Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos;…Dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que lo había de entregar: -¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se les dio a los pobres? Pero dijo esto, no porque se preocupara de los pobres, sino porque era ladrón y, TENIENDO LA BOLSA (Era el Tesorero del SERVICIO DE LAS MESAS), sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo: - Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto. A los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis”. (Jn.12:3-8)

El Colegio apostólico El tesorero Judas Iscariote Las mujeres del Servicio y el Señor

EL EJERCICIO DEL MINISTERIO DEL SERVICIO DE LAS MESAS EN LA I-GLESIA APÓSTOLICA:

EL Libro de ActasoHechos de los Apóstolesy lasCartas o Epístolas del NUEVO TESTAMENTO en la Biblia,re- latan como las Iglesias locales apoyaban siempre en los tiempos apostólicos a sus Autoridades y a los más necesita-dos, conforme la demanda del Señor; asistiendo a quienes nos instruyen y nos dirigen en la vida espiritual (Mt.10: 10; Gl.6:6; ICo.5:13-14,9:4-19) ya los que realizaban el trabajo de Evangelización en sus viajes (Ro.16:1-2; 1Co.2:9-12,16:1-2; Flp.2:25). - Asimismo, cómo era que se apoyaba a los más pobres o necesitados del pueblo de Dios (Ro.15:25-28; 2Co.8:4; 1Jn.3:17). Y como se debía atender a las viudas y a los huérfanos (Hch.6:1-2; 1Ti.5:3-16; Stg.1:27). - Todo hermano o hermana que se integraba a este MINISTERIO DEL SERVICIO DE LAS MESAS, era buscado dentro de toda congregación, al estar adornado conunabuena fama o Testimonio de desprendimiento, Unción y Sabiduría:

En aquellos días, como crecía el número de los discípulos,hubo murmuración de los griegoscontra los hebreos,que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los Doce con-vocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: -No es justo que nosotros dejemos la Palabra de Dios para SERVIR A LAS MESAS.Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen Testi-monio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Nosotros per-sistiremos en la Oración y en el Ministerio de la Palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud y eligie-ron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Ni-colás, prosélito de Antioquía.A estos presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos”.(Hch.6:1-6)

EL GRAN BENEFICIO PERSONAL DEL CORAZÓN DESPRENDIDO:

- Existen Promesas de Bendiciones en lo personal para quien tienda su mano generosa al necesitado (Lc.6:38; 2 Co.9:6-15; Heb.13:16) “Tenemos, pues, diferentes DONES, según la Gracia que nos es dada: el que tiene el DON de Profecía, úselo conforme a la medida de la fe; el de SERVICIO, en SERVIR; etc.” (Ro.12:6-7)

- HAY QUE SABER ESPERAR EN EL SEÑOR. Pues este DON DEL SERVICIO, vemos que es un fruto de nuestro visible Testimonio de DAR y COMPARTIR, de la LLENURA o PLENITUD del Espíritu Santo y el ser colmados de SABIDURÍA, ¡QUE SOLO LA OTORGA EL SEÑOR PARA NUESTRO CRECIMIENTO! - La generosidad y desprendimiento es una Vocación o Talento especial que el Espíritu Santo de Dios nos DOTA para ser un valioso instrumento de Dios para el beneficio de su Obra en la Tierra. - Quién quisiera ser provisto por este especial distintivo, tendrá que pedirlo insistentemente, es un CARISMA SUPE- RIOR, que tiene su punto de partida en la Nueva naturaleza de AMOR (1Co.12:31; Lc.11:13; Stg.1:5),y ennues- tro FRUTO, ese gran trajín de esfuerzo caritativo y piadoso de nuestra parte (Jn.15:4; Ro.8:13; Gl.5:22-26y6:1-5),…!EL SEÑOR HACE EL RESTO!

-5 -

RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DEL SERVICIO DE LASMESAS:

ORGANIGRAMA DE UN MINISTERIO DE SERVICIOS

1).-ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

- Prevención de las necesidades del PASTOR y las principales AUTORIDADES: “¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? …Sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con espe-ranza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿SERÁ MUCHO PEDIR QUE COSECHEMOS DE VOSOTROS LO MATERIAL? ...¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo, y que los que sirven al Al-tar, del Altar participan? Así también ORDENÓ el Señor a los que anuncian el Evangelio, QUE VIVAN DEL EVANGELIO”. (1Co.9:7,11y13-14)

“El que es enseñado en la Palabra HAGA PARTÍCIPE de toda cosa buena al que lo instruye”. (Gl.6:6)

“Los Ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de DOBLE HONOR, mayormente los que tra- bajan en predicar y enseñar, pues la Escritura dice:´No pondrás bozal al buey que trilla´y´Digno es el obrero de su salario´”. (1Ti.5:17-18)

Se deben tomar ciertas medidas entre los hermanos con el propósito de estimular la CARIDAD con sus AUTORIDA-DES locales: a).-ASISTENCIA periódica destinada a la Autoridad Pastoral Departamental. Los Sectores que deseen pueden adop- tar la misma forma de asistencia con su respectivo Vice-Pastor local. b).- Apoyar de las Ofrendas, con la MOVILIDAD a sus Autoridades que tienen que movilizarse entre las diferentes Células dela Región o el Sector. Asimismo, hacerlo con las Visitas Pastorales a los diferentes SECTORES. Hay algunos Pastores que cuentan con trabajos remunerados, pensiones de jubilación o inversiones, en cambio, o- tros no tienen ninguna fuente de ingresos, y no se puede ser indiferentes. c).- Coadyuvar en los pasajes y viáticos de las Autoridades en sus obligados viajes al Interior del País por Jornadas, Campañas evangelísticas u otras Actividades espirituales de la Iglesia. d).- Consideración especialen Celebraciones inherentes a Autoridades. e).-Ayudaen imprevistos, gastos de Hospitalización y atención Clínica de Autoridades o por cualquier otra necesi- dad insalvable para el Dirigente.

2).- ATENCIÓN DE LAS VIUDAS Y HUÉRFANOS

- La Palabra tiene ciertas pautas respecto al tratamiento que las VIUDAS y HUÉRFANOS deben recibir en toda Comu-nidad de creyentes: “La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: VISITAR A LOS HUÉRFANOS Y A LAS VIUDAS en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo”. (Stg.1:27) - Asimismo, considera que si una VIUDA tiene familiares, especialmente hijos o nietos, éstos primero tienen que ser piadosos y corresponder a sus necesidades: “Honra a las VIUDAS que en verdad lo son. Pero si alguna viuda tiene HIJOS o NIETOS, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia y a RECOMPENSAR A SUS PADRES, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. Pero la que en verdad es viuda y ha quedado SOLA, espera en Dios y es diligente en súplicas y oraciones noche y día,… Si algún creyente o alguna creyente tiene VIUDAS, que las MANTENGA, Y NO SEA GRAVADA LA IGLESIA, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son VIUDAS…

-6 –

JEFATURA DPTAL.

CONSEJO DIRECTIVO DEPARTAMENTAL (JEFATURAS REGIONALES Y DE SECTORES)

TESORERÍA DEL MINISTERIO

VISITA Y AYUDA: ENFERMOS ASISTENCIA A LAS AUTORIDADES COMITÉS UJIERES y PRO-TEMPLO

ATENCIÓN VIUDAS Y HUÉRFANOS VISITA Y AYUDA: ENCARCELADOS IMPLEMENTACIÓN DEL CULTO

JORNA., CAMPA., ACTIVI., CELEBR. VISITA HNOS. C/PROBLEMAS ASISTENCIA: MÁS NECESITADOS

Manda también esto, para que sean irreprochables, porque si alguno NO PROVEE para los suyos, y ma-yormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo”. (1Ti.5:3-5,16y7-8) - La EDAD y el TESTIMONIO de vida de la VIUDA, deben ser consideradas para el ejercicio de la asistencia que debe brindar la Iglesia: “Sea puesta en lista solo la viuda no menor de SESENTA AÑOS, que haya sido esposa de un solo marido que tenga testimonio de buenas obras: si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha socorrido a los afligidos, si ha practicado toda obra buena”. (1Ti.5:9-10) - En cuanto a las VIUDAS más jóvenes, la recomendación es que mejor se CASEN y tengan su hogar, cuidando a los suyos con buen testimonio: “Quiero pues, que las VIUDAS jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversa-rio ninguna ocasión de maledicencia, porque algunas se han apartado en pos de Satanás… Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta” (1Ti.5:14-15y6)

“Pero viudas más jóvenes no admitas, porque cuando impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación por haber quebrantado su primera fe. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entrometidas, hablando lo que no debieran”. (1Ti.5:11-13)

Se deben tomar ciertas medidas entre los hermanos con el propósito de estimular la CARIDAD con las VIUDAS y HUÉRFANOS: a).-APOYAR CON VÍVERES semanalmente, en Colectas del Culto Central Dominical o en los Sectoriales o en las ve- ces que se pueda. b).- APOYAR ECONOMICAMENTE en cada semana, y de ser posible con una CUOTA FIJA para su manutención. d).- Ayudaren los imprevistos gastos de Hospitalización y atención Clínica o por cualquier otra necesidad insalvable.

¿Cuándo te hicimos esas cosas...“en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (Mt.25:40)

3).- ATENCIÓN DE LOS MÁS NECESITADOS - La Palabra de Dios es manifiesta en que procuremos hacer el bien a todos pero nos da una PRIORIDAD, queprincipalmente lo hagamos con los hermanos en la FE: “No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y ESPECIALMENTE A LOS DE LA FAMILIA DE LA FE”. (Gl.6:9-10) Se deben tomar ciertas medidas entre los hermanos con el propósito de estimular la CARIDAD con los más necesita-dos: “Compartid las necesidades de los Santos y practicad la hospitalidad” (Ro.12:12-13) a).- PREPARAR UNA CANASTA DE VÍVERES SEMANAL en cada Culto Central SECTORIAL y en los Cultos Centrales DO- MINICALES en toda la iglesia, con el aporte voluntario de los hnos. asistentes para favorecer a los que estánpa- sando mayor necesidad. b).- REPARTIR equitativamente los legados de Ropa, calzado, objetos donados, etc. entre los más pobres. c).- Ayudaren los imprevistos gastos de Hospitalización y atención Clínica o por cualquier otra necesidad insalvable.

EL CRITERIO MINISTERIAL PARA EL CORRECTO DAR EN EL SERVICIO

1).- MOTIVACIÓN DE LOS CREYENTES - Algunos confunden, lamentablemente, que MOTIVAR, es solo OBLIGAR, EXIGIR y/o AMENAZAR (¡). - No se puede incomodar a nadie en la Iglesia. La vida de FE es para todo lo contrario. Es para hablar siempre del A-MOR, de cómo saber obrar al AMAR, de que ahora tenemos una nueva naturaleza de AMOR en nosotros por la Obra preciosa del Espíritu Santo (Ro.5:5). Que el DAR, ese permanente COMPARTIR con los demás, es justamente una de sus más claras manifestaciones y que nos habilita al mismo tiempo para poder Recibir. - Que el SERVICIO o la suplencia de toda necesidad ajena, es lo prioritario en el Plan de SALVACIÓN que viene de Dios.Qué Salvarnos no es por otra cosa, sino por cuánto somos capaces de hacer por nuestro prójimo (¡):

- 7–

“Entonces el Rey dirá a los de su derecha:´Venid Benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado pa-ra vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitas-teis; en la cárcel y fuisteis a verme´. Entonces los justos le responderándiciendo:´Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Respondiendo el Rey, les dirá:´De cierto os digo que en cuanto LO HICISTEIS A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ ME LO HICISTEIS´”. (Mt.25:34-40) - Que todo DAR es RECÍPROCO, cual “Boomerang” lanzado, retornará en beneficio hacia nosotros de todas maneras. Porque para poder RECIBIR, primero hay que DAR, y esta es UNA LEY ESPIRITUAL: “DAD y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”. (Lc.6:38)

La gran siembra de la viuda ...cosechó generosamente el que siembra escasamente, escasamente cosecha

LA REGLA DE ORO:

“Así que TODAS las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas”. (Mt.7:12) - Hay retribución abundante al DADOR alegre, el que SIEMBRA confiadamente de todas maneras COSECHARÁ: “El que siembre escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, genero-samente también segará. Cada uno DÉ como propuso en su corazón: No con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al DADOR ALEGRE. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda Gra-cia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena o-bra”.(2Co.9:6-8) - Es por esta razón tan importante, que el Señor ha establecido en su pueblo, que TODOS TIENEN QUE DAR, hasta el más pobre y necesitado; sino ¿CÓMO ES QUE RECIBIRÁN?, algunas muy equivocadas Autoridades, consideran que “los más pobres no tienen por qué dar” en sus congregaciones: En su equivocado análisis les IMPIDEN RECIBIR (?): “Y levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: - En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, pues todos aquellos echaron para las o-frendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía”. (Lc.21:1-4) (Ver también: 1R.17:9-16; Hch.2:44-45). - Algunos cristianos que no han terminado de comprender el valor del desprendimiento en su vida de FE, es porque aun tampoco terminan de entender lo manifestado en Mt.5:20:“Por tanto, os digo que si vuestra JUSTICIA no fuera MAYOR que la de los escribas y fariseos, NO ENTRARÉIS en el Reino de los Cielos”. - Pretender darle a Dios lo mínimo que le fue demandado al infante espiritual de la LEY (El Diezmo, por ejem.), no es lo que le corresponde al adulto de la Gracia (Gl.3:23-26,4:1-7), vemos que la exigencia es de un DAR mucho mayor

2).- RECOJO DE LAS OFRENDAS Y LAS COLECTAS DE LOS SANTOS - La recomendación de la Palabra es que se SEPARE SEMANALMENTE lo que corresponde a la Colecta de los Santos: “En cuanto a la Ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené a las Iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana (Los Domingos), cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado por carta para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si es conveniente que yo también vaya, irán conmigo”.(1Co.16:1-4) - En este caso, se asistía a las necesidades de los más pobres que existían en la Iglesia Matriz de la cual les llegó la predicación de la Palabra como correspondencia material a lo que espiritualmente recibieron de ella(Ro.15:25-27) - Hay que PROCURAR dar la oportunidad a una mayor PARTICIPACIÓN de todos los hermanos. Que muchos INTER-VENGAN en sacar adelante las Tareas de la Iglesia. Tampoco incomodarnos por si algún hermano no puede aportar o no tiene el deseo de hacerlo. LA OBRA SOLO SE HACE CON GENTE DE BUENA VOLUNTAD (¡). “Respondiendo Jesús dijo:

- 8 –

De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de Mí y del Evangelio, que no reciba CIEN VECES MÁS AHORA EN ES-TE TIEMPO, casa, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones, y en el siglo venidero la Vida Eterna. Pero muchos primeros serán los últimos, y los últimos, primero”. (Mr.10:29-31) - Una manera efectiva de apoyar la Obra es también la VENTA o ENTREGA de terrenos, casas u otros bienes, a la Ta-rea del Reino: “Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propieda-des y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno”. (Hch.2:44-45)

“La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma. Ninguno decía de suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común… Así que no había entre ellos ningún nece-sitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían y traían el producto de lo vendido, y lo ponían a los pies de los Apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”. (Hch.4:32-35)

A más evangelización de hermanos mayor Ofrenda La más grande Ofrenda jamás vista así

3).- SIN FAVORITISMOS DE NINGUNA CLASE o ACEPCIÓN DE PERSONAS - Algunos equivocadamente, muchas veces pretenden dentro de la Iglesia, desviar el destino de los Aportes y Ofren-das a conocidos o familiares necesitados y que muchas veces están en REBELDÍA a la Voluntad de Dios, o NO CON- GREGAN, esto lo recusa la Palabra de Dios: La manifestación del Espíritu es para PROVECHO COMÚN (1Co.12:7; Ef.4:12). - La AYUDA a los de fuera, empieza primero, PREDICÁNDOLES la buena nueva de Salvación, si resultan buena tierra, hay correspondencia de la Obra Asistencial de la Iglesia hacia ellos. ¿ECHARÍAMOS LAS PERLAS A LOS CERDOS?: “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sean que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen”. (Mt.7:6) - Asimismo, la enemistad con cualquier persona no puede tenerse en cuenta si esta pasa necesidad, porque tiene de parte del Señor, una demanda muy importante para los espirituales: “Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pies haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien al mal”. (Ro.12:20-21)

4).- SIGNIFICATIVO VALOR DEL DAR EN EL SERVICIO DE LAS MESAS - Si alguno presta un SERVICIO, hágalo en virtud del Poder recibido de Dios (I Pe.4:11; Ro.12:3-13). Nosotros hagamos las cosas como Dios quiere: para Salvación y de ninguna manera para Condenación. - El DON de Dios hay que saber usarlo en AMOR, sino, para nada aprovecha (1Co.13:1-3). - Ejercitarse en este Ministerio equivale a mostrar vida de misericordia (Mt.9:13). SOLIDARIZARNOS con la necesi-dad de los más pequeños del Reino. Tener entrañas de PIEDAD. - Pero Dios es el que tiene que ser Glorificado en todo por Jesús (1Pe.4:11). Por las responsabilidades inherentes a este Ministerio, una gran parte de creyentes (aunque el Espíritu los mueva a ello) no quieren ejercitarse en el Don. - - Otros en cambio, que han aceptado la responsabilidad… ¡Se quejan de ser ellos los únicos sacrificados! ¡Los que reali-zan siempre las labores manuales de la Iglesia! Ignoran lo precioso de realizar en AMOR estas obras de misericordia. - - Si terminaran por entender que las obras más espirituales son las obras deAMOR, no siendo indiferentes a la OBRA DE DIOS en la Tierra y ASISTIENDO a losMÁS NECESITADOS; las obras del camino EXCELSO. Que gracias a ellas es que seremos tomados en cuenta (Mt.25:34-40). - Es así como actúa la Misericordia de Dios en nosotros: ¡Es una GRACIA tan INSIGNIFICANTE y HERMOSA que NO PARECE fuera tan trascendental, porque en ello VA NUESTRA SALVACIÓN! - Algunos también suponen que EL SERVICIO DE LAS MESAS, es un “Ministerio de segundo rango”, al que se le pue-de despreciar, ¿CÓMO PODRÍAMOS DEJAR DE ASPIRAR A UN CARISMA TAN SUPERIOR? (1Co.12:31y13:13).

- 9 –

4).- EL MINISTERIO QUINTUPLE:

(AUTORIDAD OTORGADA POR EL S. JESÚS MISMO:(Ef.4:11-16)

- La Obra del Señor Jesús es a través de sus CINCO MINISTERIOS que Él mismo les otorga Autorización: - La Obra del Espíritu Santo para el buen GOBIERNO de la Iglesia, se realiza repartiendo TALENTOS entre los creyentes en DOS niveles espirituales distintos: DONES y ACTIVIDADES.“Él que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y ÉL MISMO constituyó a unos APÓSTOLES; a otros, PROFETAS; a otros, EVANGELISTAS; a otros, PASTORES y MAESTROS”. (Ef.4:10-11) - Nadie podrá por sí mismo auto-exaltarse y nombrarse en la Iglesia de Cristo, APÓSTOL, PROFETA, EVANGELISTA, PASTOR O MAESTRO, por muy nobles aspiraciones que tenga; títulos que posea, experiencia o conocimientos adqui-ridos; pues, es Dios mismo, quien DESIGNA a estas Autoridades al más alto nivel. Asimismo, Ningún Instituto, Semi-nario o decisión de Hombres puede nombrar y ungir a un MINISTERIO QUÍNTUPLE. Algunos pueden capacitarse, es-tudiar mucho, aspirar a ser Llamados, pero el ejercicio MINISTERIAL tiene esto como fundamento: ¡DIOS DESIGNA! - La TAREA ESPECÍFICA del MINISTERIO QUÍNTUPLE, única:

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de PERFECCIONAR A LOS SANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO, para la Edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la MEDIDA de la ESTATURA de la Plenitud de Cristo. Así ya no seremos niños fluc-tuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para enga-ñar emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la Verdad en AMOR, crezcamos en todo en Aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, re-cibe su crecimiento para ir Edificándose en AMOR”. (Ef.4:11-16)

EL PASTOR Y LAS OVEJAS:

- Siendo el PASTOR uno de los Ministros Quíntuples, es a su vez, el DIRIGENTE de MAYOR JERARQUÍA en el cuerpo de Cristo. Los otros CUATRO MINISTERIOS: Apóstoles, Profetas, Predicadores y Maestros, están sujetos a suAutori-dad en la congregación. TODO MINISTRO A SU VEZ, VIENE A SER “OVEJA” DEL PASTOR (¡): “Obedeced a vuestros PASTORES y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas comoquie- neshan de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, sin quejarse, porque esto no os es provechoso”. (Heb.13:17) “Acordaos de vuestros PASTORES, que os hablaron la Palabra de Dios; considerad cuál haya sidoel re-sultado de su conducta e imitad su fe”. (Heb.13:7) - El Señor Jesús, describió a quién era el VERDADERO PASTOR, diferenciándolo de los falsos pastores, de los asala-riados, de aquellos que ven venir las dificultades y ABANDONAN AL REBAÑO, porque solo buscaron supropia conve-niencia: "De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la Puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por o-tra parte, ese es ladrón y salteador. Pero el que entra por la Puerta, el PASTOR de las ovejas es. A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. Y cuando ha saca-do fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero al ex-traño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. …El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; …el BUEN PASTOR SU VIDA DA POR LAS OVEJAS. Pero el asalariado, que no es el PASTOR, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye porque es asala-riado y no le importan las ovejas”.(Jn.10:1-5,10y12-13) - En la Palabra de Dios hay clara advertencia a todo mal Pastor que ABANDONA SUS OVEJAS: "¡Ay del Pastor inútil que abandona el ganado! ¡Que la espada hiera su brazoy su ojo derecho! ¡Que se le seque del todo el brazo y su ojo derecho quede enteramente oscurecido!". (Zac.11:17)

- 10 –

- Es que Dios aborrece el REPUDIO. La Biblia dice que la relación de Cristo y su Iglesia o la de un Pastor y su rebaño, misteriosamente es análoga a la relación de un esposo y su esposa ((Ef.5:31-33). El Libro del profeta Malaquías, nos muestra lo drástico de este enjuiciamiento divino: “Guardaos, pues, en vuestro espíritu y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque dice Jehová, Dios de Israel, que ÉL ABORRECE el REPUDIO y al que mancha de maldad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu y NO SEÁIS DESLEALES”.(2:15b-16) - El Señor anunció que nos daría PASTORES muy especiales cuando nos introdujera por nuestra conversión en la SI-ÓN celestial, la ciudad de Dios, la Magna Asamblea de todos sus ángeles y santos (Heb.12:22-24): “Dice Jehová: "CONVERTÍOS, hijos rebeldes, dice Jehová, porque Yo Soy vuestro esposo; os tomaré, u-no de cada ciudad y dos de cada familia, y os introduciré en SIÓN.OS DARÉ PASTORES SEGÚN MI CO-RAZÓN, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia”. (Jer.3:14-15) - Todo PASTOR responde ante el Señor por las ovejas que le confió. Esta misma demanda no se le exige a los otros MINISTROS QUÍNTUPLES, porque ellos no han sido equipados tampoco con el CORAZÓN DE UNPASTOR. Y porque nadie es capaz de dar lo que no tiene. El AMOR especial del PASTOR por cada una de sus ovejas es incomprensible para algún Apóstol, Profeta, Predicador o Maestro de la Iglesia. Algunos, hasta se escandalizan por la muestra dea-fecto y consideración que estos tienen por los perdidos y las almas más necesitadas o débiles en la Fe; aún por los más rebeldes, desagradecidos e ingratos (¡). - El Señor Jesús es el GRAN PASTOR o el PRÍNCIPE de los PASTORES y de las ovejas (Heb.13:20; 1Pe.5:4) y es asimismo, suOBISPO o SUPERVISOR también (IPe.2:25).

LOS APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS Y MAESTROS:

- Son los MINISTROS de la Iglesia que también han sido nombrados por Dios, para el perfeccionamiento de los san-tos y la ayuda más inmediata a la autoridad Pastoral en toda Congregación cristiana(Ef.4:11-16).

A).- LOS APÓSTOLES+

- Al igual que en la primigenia Iglesia cristiana, el APOSTOLADO es una función relacionada con la INSTALACIÓN de fundamentos; de la superestructura doctrinal, de PREDICAR a Cristo para la EXTENSIÓN de la OBRA por amor a la SALVACIÓN de las ALMAS. - Es un trabajo de APERTURA, de remoción de la tierra, de abrir SURCOS, en donde se pueda echar las semillas de la Palabra de Dios; para que la Iglesia pueda desarrollar su llamado de PERFECCIONAMIENTO DE LOS SANTOS. - La palabra APOSTELLO, deriva de un verbo griego muy común: “ENVIAR”. Con frecuencia parece significar “ENVIA-DO CON UN PROPÓSITO ESPECÍFICO”. - El término APOSTOLOS aparece más de ochenta veces en el NUEVO TESTAMENTO. Especialmente en los escritos de Lucas y Pablo. Al Señor Jesús, se le aplica también este término APOSTOLOS como el “ENVIADO DE DIOS”:Heb. 3:1.También se aplica APOSTOLOS a los ENVIADOS por Dios a predicar a Israel: “Por eso la Sabiduría de Dios también dijo: “les enviaré profetas y APÓSTOLES; y de ellos, a unos mata-rán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo”. (Lc.11:49-51) - Y a los que fueron ENVIADOS a predicar en las Iglesias cristianas: “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos son MENSAJEROS de las Iglesias y Gloria de Cristo”. (1Co.8:23-24) - Pero sobre todo se aplica APOSTOLOS en forma absoluta al grupo de hombres cercanos a Jesucristo, y queman-tuvo la suprema dignidad en la Iglesia primitiva: LOS DOCE APÓSTOLES. - Asimismo, en toda Iglesia, los APÓSTOLES son las Autoridades responsables de la EXTENSIÓN de la Obra de la I-glesia, los SEMBRADORES, los que aperturan las nuevas CÉLULAS DE ORACIÓN, la base de toda NUEVA IGLESIA. - Son los que van donde antes nadie fue, los que siembran donde antes nadie sembró (Ro.15:20-21; 2Co.10:15-16). - Hoy, hay también autoridades en la Iglesia, que NIEGAN la manifestación dentro del Cuerpo de Cristo de este MI-NISTERIO del APOSTOLADO, argumentando que estuvo referido solo a los Apóstoles del Señor (?)… Como si la Obra del Señor y del Espíritu Santo, en este Ministerio hubiese sido temporal (¡); como que Dios hiciera acepción de perso-nas o que el Ministerio Quíntuple se nos hubiera anunciado más bien como “cuádruple” para el perfeccionamiento (?).

- 11 –

¿UNA CURIOSA COINCIDENCIA?

- En la parte central de esta ilustración, la MANO nos muestra que los dedos están ubicados en el mismo orden dado por el apóstol Pablo al designar a los cinco Ministerios Quíntuples. Curiosamente le corresponde a los APÓSTOLES el dedo pulgar, separado de los otros cuatro juntos. Y lo mismo ocurre en toda Iglesia: Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros siempre trabajan junto a las ovejas; los apóstoles caminan alejados, alcanzando lugares a los que nadie lle-ga y preparando la tierra en donde puedan trabajar los otros cuatro Ministerios juntos (¡). - En esta mano, son PROFETAS los que corresponden al dedo índice, el que señala, el que da dirección siempre (¡). - En la mano de la ilustración, son los EVANGELISTAS el dedo mayor o más grande de la mano: Pues, son los más destacados “atractivos” en la Iglesia con Señales y portentos (¡). También los más expuestos a los ataques del mal. - El PASTOR, por este mismo ordenamiento, es distinguido en el lugar del dedo anular, en donde va siempre el anillo del compromiso con la esposa, él es quién conoce sus más íntimos detalles para poder ayudarla; él único que sabe cómo es que habla, sonríe, ríe y también como “ronca” o “bosteza” su amada: dormida o despierta (¡). - Asimismo, en la mano de la ilustración, los MAESTROS son el dedo meñique, el que mejor encaja y hunde en el ori-ficio de nuestro oído; los Maestros con un solo versículo nos desarrollan toda una gran enseñanza bíblica (¡).

B).- LOS PROFETAS

- Son los ministros del Evangelio, que traen la REVELACIÓN de Dios, para la Edificación, la Consolación y la Exhorta-ción (Animación) del Cuerpo de Cristo (1Co.14:3-4b). En el A.T. daban también Dirección en el pueblo de Dios. - Es asimismo, un Carisma o Don del Espíritu Santo considerado como SUPERIOR (1Co.14:5b,12). La PROFECÍA es por Señal a los creyentes (1Co.14:22b). “Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juz-gado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros”. (1Co.14:24-25)

“Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen lo que ellos dicen. Y si algo le es reve-lado a otro que está sentado, calle el primero. Podéis profetizar todos, uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas, pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz”. (1Co.14:29-33) - Pero una cosa son los que han recibido por el E.S. el DON de PROFECÍA en la Iglesia y otra cosa son las Autorida-des que han recibido de parte del Señor Jesús el ser PROFETAS como MINISTROS del Ministerio Quíntuple de la Iglesia. Los primeros normalmente interpretan hechos, pero los segundos son los que nos revelan el FUTURO. - Actualmente, hay Iglesias que rechazan se manifieste libremente el Don profético entre sus feligreses, atendiendo a que como están expuestos los profetas a recibir revelación de parte de Dios, del enemigo y de sí mismos; los silen-cian, exponiéndose al despropósito de negar la misma Palabra del Señor: “No apaguéis al Espíritu. NO MENOSPRECIÉIS LAS PROFECÍAS. Examinadlo todo y retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”. (1Ts.5:19-22)

C).- LOS EVANGELISTAS o PREDICADORES

- Son los PREDICADORES, ungidos especialmente para tal fin dentro del Ministerio Quíntuple. - Todos los creyentes están llamados a Predicar el Evangelio de Cristo, pero este Ministerio es otra cosa muy distinta. - Son acompañados con una Locuacidad distintiva y muy admirada, Poder de Milagros y Don de Sanidad. Se consti- tuyen en el gran atractivo del Cuerpo, en lo más representativo de las Iglesias. El error de algunos de estos grandes Predicadores, es que finalmente terminan constituyéndose en “llaneros solitarios” sin cobertura o sujeción a ninguna forma de Autoridad: Ellos lo son “todo” en su Ministerio: olvidando que “Lo que mal empieza, mal acaba”. - Como se desprende fácilmente, por esta misma condición, que sean los más expuestos en el Cuerpo de Cristo, a una terrible acción demoníaca en su contra. Su autosuficiencia los va debilitando, porque su ego se va acrecentando. Ejemplos muy dramáticos se nos han venido dando, y muy a menudo, en estos últimos tiempos. Los más renombrados y mundialmente conocidos, han sido los más avergonzados por el Diablo. Y sobre todo, por problemas con el sexo débil (¡).

- 12 -

D).- LOS MAESTROS

- Son los MAESTROS, Ministros capaces de utilizar un solo versículo y desarrollarnos una inmensidad temática enri-quecida con valiosos datos históricos, geográficos, anecdóticos, y variadas gamas de conocimientos quenos enrique-cen no solo espiritualmente, sino que también nos amplían el intelecto.La ENSEÑANZA en la Iglesia es fundamental: “Si vosotros permanecéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”. (Jn.8:30-31)

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para ENSEÑAR, para redarguir, para corregir, para instru-ir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado paratoda buena o-bra”.(2Ti.3:16-17)

5).- LOS DONES, EL FRUTO Y LAS ACTIVIDADES:

(AUTORIDAD OTORGADA POR EL ESPÍRITU SANTO):

EL CANDELABRO

- Cuando Dios le mostró el CANDELABRO del Altar celestial a Moisés, y le pidió que lo copiara exactamente(Éx.25: 40)y lo esculpiera o labrara a martillo en oro puro(Éx.25:31), nunca pudo imaginar Moisés que era figura del ES-PÍRITU SANTO con sus 7 LÁMPARAS o BUJIAS o Luces(7 Espíritus de Dios: Is.11:2-5; Zac.4:1-6y10b; Ap.4:5b, 5:6),con sus 9 DONES (9 flores: 1Co.12:8-10), con sus 9 FRUTOS(9 manzanas: Gl.6:22-23) y sus 22 ACTIVI-DADES u OPERACIONES (22 copas de flor de almendro: sus textos bíblicos se describen más adelante) (¡).

LOS 9 DONES: LAS FLORES

(AUTORIDAD OTORGADA POR EL ESPÍRITU SANTO MISMO: 1Co.12:4-11

- NUEVE son los DONES que otorga el Espíritu Santo. Regalos de parte de Dios para todos sus hijos en la Iglesia: “Ahora bien, hay diversidad de DONES,pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de MINISTERIOSpero el Señor es el mismo.Y hay diversidad de ACTIVIDADES, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para elbien de todos. A u-no es dada por el Espíritu palabra de SABIDURÍA; a otro, PALABRA DE CONOCIMIENTO según el mismo Espíritu; a otro, FE por el mismo Espíritu; y a otro, dones de SANIDADES por el mismo Espíritu. A otro, EL HACER MILAGROS; a otro, PROFECÍA; a otro, DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS; a otro, DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS,y a otro, INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”.(1Co.12:4-11) - Con los DONES y las ACTIVIDADES u Operaciones, sucede idénticamente, es el E.S. ES QUIEN LOS OTORGA. - LOS DONES SON EL EQUIPAMIENTO DE LA IGLESIA CON EL PODER DE DIOS. Quienes los ostentan son para el be-neficio del Cuerpo.

- 13 –

CLASIFICACIÓN DE LOS DONES:

-Los Nueve DONES del E.S. pueden clasificarse en tres estándares:

1).- DONES DE REVELACIÓN:

Palabra de Sabiduría, Palabra de Conocimiento y Discernimiento de Espíritus.

2).- DONES DE PODER: Fe, Poder de Milagros y Sanidad

3).- DONES DE MANIFESTACIÓN:

Profecía, Diversidad de Lenguas, Interpretación de Lenguas

-La PALABRA DE SABIDURÍA, es la Revelación sobrenatural referida a PROPÓSITOS de la gente, lugares y aconteci- mientos por ocurrir sobre todo en el futuro (Hch.9:10,21:2; Mt.1:19) -La PALABRA DE CONOCIMIENTO, es otra Revelación sobrenatural concerniente a interpretación de HECHOS acerca de las personas, lugares y eventos del pasado o presente (2R.6:9,5:21; Jn.4:4; Hch.9:10) - El DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, es una Visión sobrenatural del mundo espiritual, la SENSIBILIDAD necesaria para distinguir las acciones de toda clase de espíritus: de la Luz y las Tinieblas(2R.6:15; Hch.16:16) - La FE, como Don, es una especial confianza o equipamiento sobrenatural para ACEPTAR la Protección o la Provisión Divinba-. Una capacidad especial para creer y ser receptores de Milagros(Dn.6:16; Mr.4:35). - El PODER DE MILAGROS, es la opción sobrenatural para interferir y quebrantar el curso ordinario de la leyes natura-les: alterándolas, suspendiéndolas o controlándolas. Una demostración extraordinaria del Poder Divino. Normalmente, procede cuando ya no es posible que algo se solucione por la capacidad del transcurrir de los fenómenos naturlaes o por el conocimiento de la ciencia y la tecnología(2R.6:1; Hch.13:8). - La SANIDAD, es dada para eliminar y quitar las enfermedades: infecciones, inflamaciones, dolores, tumoraciones y debilidad de todo tipo, sin el conocimientode algún recurso natural(Nm.21:8; Hch.3:6). - La PROFECÍA, es la Revelación o manifestración sobrenatural que se manifiesta a la Iglesia para suEdificación, Con-solación y Exhortación (animación)(Jl.2:28; Hch.21:8). - La DIVERSIDAD DE LENGUAS son Mensajes manifestados en la Iglesia en lenguajes extraños y que hablan a Dios, normalmente nunca aprendidos previamente por los hablantes(Hch.2,8,9,10y19; 1Co.12:30). - La INTERPRETACIÓN DE LENGUAS, son los Dones que permiten sean Traducidas al lenguaje común de la Asamblea lo desconocido de la Diversidad de Lenguas (Dn.5:25; 1Co.14:13)

EL FRUTO: LAS 9 MANZANAS (AUTORIDAD TESTIMONIAL OTORGADA POR EL ESPÍRITU SANTO MISMO):

“Pero el fruto del Espíritu es Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Tem-planza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasio-

nes y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”.(Gl.5:22-26) - Las características del FRUTO del Espíritu Santo, muchas veces confunde, porque nos es enseñado malinterpretando estas virtudes y el Poder invisible del Espíritu Santo; porque se piensa que esas manifestaciones se dan por separado en la vida del creyente y aquí la Palabra nos está asegurando que no es así. - Estas características del FRUTO, están unidas y van juntas como un empaque en el cristiano; es decir, si alguno dice tener Amor debe manifestar el Gozo, si existe Gozo debe haber Paz, y si hay Paz debe manifestar Benignidad…etc., - En otras palabras el creyente espiritual, debe manifestar todas estas características, ninguna debe de carecer en su vida personal si es que el Espíritu Santo está morando plenamente en esa vida; TODO junto se va a testimoniar, por-que el Espíritu Santo no se manifiesta por medida (Jn.3:34).Así como todo es completo en la Obra espiritual de Dios en el creyente, el FRUTO del ESPÍRITU es completo para haber perfeccionado al Nacido de Nuevo, es por ello que no hay acusación alguna o no hay Ley que pese sobre él (Gl.5.23);pero si uno de estos ingredientes del FRUTO falta es que el Espíritu Santo no está morando en plenitud en ese creyente. Ningún árbol bueno puede producir malos frutos,todos son buenos(Mt.7:17).Si hay un indicio de las obras de la carne en esa vida, es que no ha habido una auténti-ca Conversión en el Nuevo Nacimiento, las cosas viejas no han terminado de pasar en esa vida. El grano de trigo ha

- 14 –

caído en buena tierra pero no ha muerto: No hay FRUTO. No hubo decisión de Cambio en esa vida y Dios allí nopue-de hacer nada más, hasta que haya un nuevo arrepentimiento y conversión, pero esta vez, sinceros.

EL AMOR: PRIMERA CARACTERÍSTICA DEL FRUTO DEL ESPÍRITU

- AMOR, es la traducción del griego: "AGAPE". Significa: afecto, buena voluntad, benevolencia, espíritu afectuoso, que agasaja, "la habilidad, el poder y la determinación de AMAR a los demás que no aceptamos". El apóstol Pablo empieza la lista del FRUTO del Espíritu con "AGAPE", AMOR que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia; sin lo primero, el AMOR no pueden manifestarse las demás características pero con él, todas son una consecuencia natural y lógica, porque el AMOR se extiende, cubre y se manifiesta en las demás características del Es-píritu. - El AMOR es un Don de Dios que nos es entregado completo por el E.S. (Ro.5:5). Es la ESENCIA o NATURALEZA de Dios, porque Dios es AMOR(1Jn.4:8).Nueva Naturaleza en el creyente reemplazando a su vieja naturaleza egoísta. - El AMOR es la base fundamental para la manifestación de los Dones Ministeriales(1Co.13:1-13).Según Colosenses el AMOR es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El AMOR es el vínculo de perfección; el Vínculo Perfecto. El AMOR es el cumplimiento de la Ley. Así que el Cumplimiento de la Ley es el AMOR(Ro.13:10).El AMOR tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe(Stg.2:17,24y26). “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. Antes sed bonda-dosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vo-sotros en Cristo”. (Ef.4:31-32) - Es el AMOR ÁGAPE de Cristo por su Iglesia, el mismo AMOR que le es demandado al esposo creyente por su esposa (Ef.5: 25-29). No se trata del AMOR FILEO de 1Co.13, demandado para las relaciones familiares y las del prójimo. Es un AMOR sublime, especial, extraordinario, no solo de “aguante” o de un “perdonarlo todo”, sino galante, de ho-menaje, de agasajo, de un deleite por hacer permanentemente feliz a la pareja (¡). - Después de su Conversión, la vida del creyente debe estar regida por el Espíritu Santo de tal manera que el FRUTO del Espíritu sea distinto al de la vida pasada como irredento. - La Conversión opera una especie de muerte hacia las cosas de este mundo, al grado de que la persona desprecia to-do lo que en él hay, para poder alcanzar más lo que es de Dios. Los gustos y apetencias cambian. Es de esta manera como se logra ser dirigido por el Espíritu Santo y como se manifiesta el FRUTO del Espíritu en nuestras vidas.

LAS 22 ACTIVIDADES úOPERACIONES:

(AUTORIDAD OTORGADA POR EL ESPÍRITU SANTO MISMO):

“Y hay diversidad de ACTIVIDADES, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos”. (1Co.12:6.7)

- Las ACTIVIDADES u OPERACIONES del Espíritu Santo, son VEINTIDOS en total, conforme a lo mostrado por Dios a Moisés en el modelo del CANDELABRO –Figura del E.S.- para que lo reprodujera y ubicara en el LUGAR SANTO de la Tienda del TABERNÁCULO. Y la Palabra nos las distingue muy claramente: 1).- DON DE CONVICCIÓN DE PECADO Y TEMOR DE JEHOVÁ(Remordimiento, arrepentimiento y redarguir depecado: Is.11:2dy3;Jn.16:8-11). 2).- DON DE REGENERACIÓN (Resurrección espiritual, vivificación: Ro.8:2; Gn.2:7; Jn.3:5-8,6:63; Gl.5:25; Ro.8:11). 3).- DON DE SANTIFICACIÓN (Unción, plenitud, llenura: 1Pe.1:2; 2Ts.2:13). 4).- DON DE RENOVACIÓN (Transformación: Ef.3:16-21; 2Co.3:18)

5).- DON DE INSPIRACIÓN (Revelación, Sabiduría, discernimiento: Is.11:2b; 1Pe.1:11; 2P.1:21; 1Ti.3:16)

6).- DON DE TESTIFICACIÓN Y PODER (Testifica a Cristo, lo glorifica en cada creyente: Is.11:2c;Jn.15:26; 16:14; Hechos 1:8) 7).- DON DE LIBERACIÓN (Sanidad Espiritual: Is.10:27; Flp.1:19)

8).- DON DE DIRECCIÓN (Conduce, orienta, dirige: Jn.16:13a)

9).- DON DE AYUDA (Permite ORAR como conviene, auxilia, asiste, capacita: Ro.8:26; Ef.6:18; Éx.31:3; Jue.

- 15 –

6:34; 11:29; Is.16:13).

10).- DON DE CONSUELO Y CONSEJO(Esperanza de salvación, ayuda sobrenatural: Is.11:2c;Jn.14:16y26)

11).- DON DE ENSEÑANZA (Inteligencia, capacidad, nos enseña todas las cosas: Is.11:2b;Jn.14:26b; 1Jn.2: 20 y 27; Ro.7:6).

12).- DON DE RECUERDO (Nos recuerda todas las cosas: Jn.14:26c).

13).- DON DE EXHORTACIÓN(Animación, aliento: Ro.12:8ª; 1Co.14:3; 2Co.9:5; Heb.3:13,13:22).

14).- DON DE GARANTÍA (Sella, Bautiza, reviste de Poder, nos es dado para siempre: Ro.8:13; 2Co.1:22; Ef.1 :13-14).

15).- DON DE SERVICIO (Desprendimiento, dadores, serviciales, solidaridad, hospitalidad: Ro.12:7y8b).

16).- DON DE GOBIERNO (Los que Presiden, Conducción de la Iglesia: Ro.12:8c).

17).- DON DE MISERICORDIA (Compasión, perdón, tolerancia, comprensión, consejo: Ro.12:8d).

18).- DON DE GRACIA (Unción Sacerdotal, perfección, comunión con el Espíritu: Hch.10:29; 2Co.13: 14; Ap.1:6)

19).- DON DE GLORIA (Reinamos con JESÚS y somos la Gloria de Dios: 1Co.11:7; 1P.4:14; Ap.1:6).

20).- DON DE VERDAD Y JUSTICIA (Convicción de ERROR, equidad, imparcialidad: Is.11: 3b-5;Jn.14:17).

21).- DON DE CONTINENCIA (Castidad:I Co.7:9;eunucos por el Reino de los Cielos: Mt.19:12).

22).- DON DE COMUNICACIÓN (Anuncia movimientos del E.S.: Jn.16:13b; Hb.1:8; Lc.4:14; Hch.8:29;13:2).

- Las AUTORIDADES o fieles que están revestidos de DONES o son distinguidos por su capacidad para desempeñarse en estas VEINTIDOS ACTIVIDADES del E.S., han sido equipados en la Iglesia de Cristo para ponerlos al servicio de su Cuerpo Místico. - No debería existir en el Cuerpo de Cristo, nadie que se auto-exaltara o que cayese en la misma condenación del diablo al rebelarse contra lo que no podía, si tuviera en cuenta lo manifestado por el apóstol Pablo en 1Co.12:24b: “Pero Dios ordenó el cuerpo dando más abundante HONOR al que menos tenía, para que no haya DIVI- SIONES en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros”.

“Así que ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios que da el Crecimiento”. (3:6-7) - O de acuerdo también a lo que nos dijo el Señor Jesús para los que trabajaban en su Obra: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer hicimos” (Lc.17:10)

6).- EL MODELO APOSTÓLICO (LA IGLESIA QUE DEBEMOS SER: Hch.2:41-47)

- El MODELO APOSTÓLICO de la Iglesia, difiere del MODELO del SEÑOR JESÚS, fundamentalmente en que no dejando de ser una Iglesia itinerante y evangelista, se fue constituyendo en una IGLESIA CONGREGACIONAL y LOCAL. - Indudablemente que HOY, nuestro modelo de Iglesia debe ser la APOSTÓLICA, la del Libro de Hechos de los a-póstoles. Veamos a continuación ciertas características de esta Iglesia, a las cuales debemos aspirar ser:

“Así que, los que recibieron su Palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil perso-nas.Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: ven-dían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos”. (Hch.2:41-47)

Señor Jesús Símbolo del cristianismo del primer siglo Pentecostés

1.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA ESTUDIOSA

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles” (v.:42a).

- 16 –

- En la traducción griega, se encuentra el siguiente sentido: “eran fielmente adictos a la doctrina”. Y es debemos ser una Iglesia donde cada miembro sea un apasionado por la Palabra de Dios. Una congregación de “adictos a la Pala-bra”. Que se ame a la Palabra, se la estudie y sobre todo se practique esta Palabra.

2.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA UNIDA

“perseveraban en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan” (v.:42b)

- Debemos ser una Iglesia donde superemos nuestras diferencias con un espíritu de AMOR y UNIDAD. Esforzarnos por mantener la UNIDAD, aprendiendo a soportarnos a pesar de nuestras discrepancias y a perdonarnos a pesar de nues-tras ofensas. - En la Iglesia apostólica esta UNIDAD se representaba al reunirse alrededor de una mesa y compartiendo del mismo pan, simbolizando que todos somos parte de un mismo cuerpo, el Cuerpo de Cristo y por lo tanto, estamos íntima- mente UNIDOS. La Santa Cena, que se debe practicar a menudo en las Iglesias, es su símbolo: Une, Sana y Santifica.

3.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA DE ORACIÓN

“y perseveraban en las oraciones” (v.:42c) Tenemos que ser una Iglesia en donde la ORACIÓN se constituya en nuestro ambiente natural, en nuestra forma de vida. No solo la ORACIÓN congregacional, sino sobre todo, la ORACIÓN DE INTERCESIÓN (Ef.6:18; 1Ti.2:8) y que nos constituyamos también en hombres y mujeres de ORACIÓN PERSONAL en todo momento (¡).

4.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA DE IMPACTO

“Sobrevino temor a toda persona” (v.:43a) - La gente podía aceptar o rechazar el mensaje de esta Iglesia, pero no podían evitar ser impactados por ella. Somos por ello, llamados no a quedar bien con todos –porque muchos rechazarán nuestro mensaje-, pero donde quiera que vayamos, debemos dejar huella, debemos marcar presencia. Puesto que la Iglesia ha sido llamada a iluminar a este mundo en tinieblas, darle sabor a este mundo insípido. - Nuestra misión no solo debe ser congregando en nuestros templos y regocijándonos en el Señor solamente, sino so-bre todo en llevar la Palabra de Dios a personas y hogares en donde se puedan instalar CÉLULAS DE ORACIÓN, de-clarando AÑO DE LIBERACIÓN, impactando a este mundo con el poderoso Mensaje del Evangelio.

5.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA DE PODER

“y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles” (v.:43b) - Los testimonios que cada hermano pueda acreditar y en donde se muestre el PODER DE DIOS en la forma que ac-

tuó en cada uno, es fundamental. Asimismo, el orar por los enfermos será la característica principal de toda Iglesia de Cristo. La Predicación del Evangelio es PODER de Dios QUE TIENE QUE SER ACREDITADO con SANIDAD, EXPULSIÓN DE DEMONIOS, PODER DE MILAGROS, PROFECÍA, LENGUAS, INTERPRETACIÓN DE LENGUAS, DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, PALABRA DE SABIDURÍA, etc, etc., “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Heb.13:8)

6.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA SOLIDARIA

“Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propieda-des y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno”. - Debemos ser una Iglesia donde cada creyente aprenda a desprenderse de sus posesiones materiales y comparta con sus hermanos que están en necesidad.

7.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA CONGREGANTE

“Perseveraban unánimes cada día en el Templo” (v.46a). - Toda Autoridad en el pueblo de Dios desea una Iglesia en donde cada creyente haga siempre el esfuerzo por con-gregar de manera regular y no se conformen con ser solo unos cristianos “de vez en cuando” o cumplir con el míni-mo del Culto Central de cada Domingo sin una mayor participación. - Y es que no debemos andar con pretextos para dejar de asistir a la Iglesia. Ese perseverar unánimes CADA DÍA en el Templo, debiera ser una prioridad y solo dejar de hacerlo en casos de extrema necesidad.

-17 –

8).- DEBEMOS SER UNA IGLESIA FRATERNA

- Algo que es tan elemental, y que habilita a que pueda haber Iglesia, es lo que menos logran alcanzar la mayoría de congregaciones. Envidias, codicias, celos y rivalidades son más bien lo característico de todas ellas (Sal.133). “y partiendo el panen las casas” (v.46b) - La Iglesia es la FAMILIA ESPIRITUAL que el Señor nos dio, así como también nos entregó una familia natural, a la cual debemos fidelidad, honra, respeto. provención y amor incondicional. Demanda que con mayor razón deberíamos tener para con la Iglesia en que nos permitió nacer, pues esa, sí será la familia nuestra que trascenderá: “Mientras él aún hablaba a la gente, su madre y sus hermanos estaban afuera y le querían hablar. Le dijo uno: -Tu madre y tus hermanos están afuera y te quieren hablar. Respondiendo Él al que le decía esto, dijo: -¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y exten-diendo su mano hacia sus discípulos, dijo: -Estos son mi madre y mis hermanos, pues todo aquel que hace la Voluntad de mi Padre que está en los Cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”. (Mt.12:46-50) - Por eso es que debemos procurar tener un trato familiar entre los hermanos, entender que somos una familia espi- ritual en Cristo. Y es que, cuando la Iglesia crece, se corre el riesgo de convertir a cada hermano en un número más. Nunca debemos descuidar el trato personal, fraterno y familiar que debemos entregar a cada hermano. Todos deben esmerarse por ser comprensivos, tolerantes y benignos. ANDAR SIEMPRE JUNTOS Y EN ARMONÍA, para que no se au-senten la Bendición y la Vida eterna(Sal.133; Ec.7: 16-19). - Pero, es que siempre existen “Hombres de guerra” en toda congregación, aquellos que no pueden estar más que pe-leando y dividiendo el Cuerpo, inconformes constantes, resentidos y mal conformados emocional o sentimentalmente desde el propio vientre de sus madres, procedentes de hogares desamorados o con tiránicas relaciones afectivas, así como la ausencia de los mínimos niveles de autoridad en casa y que los constituye luego en rebeldes y sectarios por-que algunos de los padres o a veces los dos los abandonaron. Hombres y mujeres acostumbrados a vivir con resenti-miento, murmuradores, anárquicos –resistencia a toda forma de autoridad-, calumniando, mintiendo, complotando, seduciendo y manipulando a los demás.

“Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia,y las puertas del Hadesno la dominarán. Y a ti te daré las Llaves del Reino de los Cielos: todo lo que ates en la Tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la Tierra será desatado en los Cielos”.(Mt.16:18-19)

9.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA ALEGRE

“comían juntos con alegría” (v.46c) - Debemos ser una Iglesia de gente alegre, con sentido del humor. Por eso, también hay que preparar Cultos alegres y espontáneos, con ministraciones inspiradas por el E.S., donde cada creyente exprese su Alabanza y Adoración con-forme le da el Espíritu, pero sin hacer desórdenes o excederse del tiempo disponible, puesto que la Predicación de la

Palabra, la ministración de Sanidad y Milagros, la Ofrenda, los Avisos comunitarios y la Despedida son también impor-tantes. Pero, ¡CUIDADO!, no debemos convertir tampoco la Iglesia en un manicomio, ni volverla monótona, ritualista, formal o desembocarla en un cementerio (¡).

10.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA DE GENTE SENCILLA

“y sencillez de corazón” (v.46d) - La vida de aceptación, la mansedumbre y humildad son tres importantes valores, que no dan lugar para ningún tipo de soberbia, arrogancia, o espíritu de crítica. Y es que realmente, no interesa cuánto nos esté usando el Señor, ni cuanto nos esté Bendiciendo material o espiritualmente; conservar un perfil bajo, teniendo la cabeza agachada ante el Señor, nos permitirá que nunca olvidemos que toda la GLORIA es solo para Él.

11.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA DE BUEN TESTIMONIO

“alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo”(v.47a) - El Testimonio que muestre la Iglesia es muy importante, aunque no todos acepten nuestro mensaje, pero que se-pan que somos gente correcta y de principios sólidos. Y es que no solo debemos cuidar el Testimonio personal sino también el de la Iglesia. Hay muchas congregaciones que tienen un mal Testimonio en el vecindario, incomodan con sus ruidos sonoros, escandalizan con sus ministraciones de gemidos, de ayes y lamentos, con su intromisión persis-tente -puerta a puerta- en los hogares, por la insistencia de entrega de volantes y encartes de publicidad, etc.Esto finalmente dificulta el trabajo evangelístico de la Iglesia.

- 18 –

12.- DEBEMOS SER UNA IGLESIA EVANGELISTA

“Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos” (v-47b) - El Evangelismo, no debiera ser una actividad de la Iglesia que se programa de vez en cuando. El Evangelismo más bien debería constituirse en un estilo de vida en cada uno de los creyentes. - Para que Dios obre milagrosamente, para que añada más almas a Salvación, necesitamos cada uno de los fieles, po- ner como nos lo demanda la Palabra, una mínima cuota de nuestro esfuerzo personal; que nos constituyamos en e-vangelistas permanentes, con un TESTIMONIO de AMOR por la Salvación de las almas, sembrando la Palabra donde quiera que vayamos o estemos. Porque ésta, es la lógica Divina para que Él Obre sus Milagros. Entonces, día tras día, el Señor añadirá más personas a la Iglesia. El Señor jamás traerá a sus ovejitas a un redil en donde se muevan en ri-validad, en odio, pleitos, acepción de personas y en falta de aceptación. El apóstol Pablo, a una Iglesia como la de Co-rinto, pródiga en Dones, en donde todos hablaban en Lenguas, la llamó carnal, porque había disputas entre ellos, u-nos decían que eran de Pablo, otros de Apolos (1Co.3:1-9).Dios no es un Dios de desperdicio, allí no envía a nadie. - Aquí, no se menciona que el Avivamiento -o equivocadamente el crecimiento numérico para algunos-, era posible gracias a Cruzadas, Jornadas o Campañas evangelísticas y publicitarias. Sino sobre todo porque eran amorosos, fieles humildes y mansoslos que congregaban, por que eran fraternos, alegres, sencillos de corazón y de buen testimonio (¡) - Hoy hasta en las Redes Sociales se insulta, se contiende y se acusan unos a otros los hermanos de ciertas congrega-ciones, y algunos, audazmente, hasta dicen ser “más espirituales” que los otros (?), dando un triste y vergonzoso es-pectáculo. ¿Acaso habrán olvidado que el Señor Jesús nos dijo que el MUNDO RECIÉN RECONOCERÍA QUE ÉRAMOS SUS DISCÍPULOS… ¡PORQUE NOS AMÁBAMOS LOS UNOS A LOS OTROS?(Jn.13:35). - El Igle-crecimiento, está claramente definido en la Biblia, simplemente tenemos que ajustarnos al Modelo Bíblico. No hay que intentar copiar manuales complicados o asimilar metodologías o simples enseñanzas de hombres: solo, ¡HAY QUE AMAR, VIVIR EN ARMONÍA PARA ALCANZAR LAS BENDICIONES Y EL ANSIADO AVIVAMIENTO EN TODO ÓRDE-NES DE COSAS! (Sal.133)... ¿Ya lo terminamos de entender?

¡DIOS LOS BENDIGA UNA VEZ MÁS! Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez