EL HEROE DE HUAMACHUCO.docx

2
EL HEROE DE HUAMACHUCO ACTO 1: (Los soldados peruanos ingresan de distintos puntos entre el público hacia el centro del escenario y se aglomeran al centro) LEONCIO PRADO: Hermanos míos: A pesar de muchos tropiezos, cada día voy mejor; pues ya cuento con trescientos hombres bien armados. A este paso creo que pronto contaré con mil y entonces mucho tendrán que hacer los chilenos conmigo. La columna que manda Fernández está preciosa lo mismo que el escuadrón del doctor Rubín. SOLDADO: Coronel! Se acercan los chilenos! LEONCIO PRADO: Hermanos de mi alma, hijos de mi pueblo: Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria. (De repente estallan explosiones y tropas chilenas arremeten contra las tropas peruanas. Luego de una feroz batalla, el coronel Leoncio Prado cae herido, un grupo de soldados lo sacan de la batalla) Ya en el escenario: (El Coronel Leoncio Prado se encuentra recostado en una camilla, junto con algunos de sus soldados, en ese momento ingresan militares chilenos fuertemente armados y los toman prisioneros) SOLDADO: ¡Viva mi patria! ¡Viva! LEONCIO PRADO: Es inútil Hijos míos! Es inútil, es como siempre, 10 contra 1. CAPITAN FUENZALIDA: Entreguen sus armas, a quien tengo en frente? LEONCIO PRADO: A un militar peruano. CAPITAN FUENZALIDA: ¿Se declara rendido? LEONCIO PRADO: No. Taller de teatro – María de los Ángeles Página 1

Transcript of EL HEROE DE HUAMACHUCO.docx

Page 1: EL HEROE DE HUAMACHUCO.docx

EL HEROE DE HUAMACHUCO

ACTO 1:

(Los soldados peruanos ingresan de distintos puntos entre el público hacia el centro del escenario y se aglomeran al centro)

LEONCIO PRADO: Hermanos míos: A pesar de muchos tropiezos, cada día voy mejor; pues ya cuento con trescientos hombres bien armados. A este paso creo que pronto contaré con mil y entonces mucho tendrán que hacer los chilenos conmigo. La columna que manda Fernández está preciosa lo mismo que el escuadrón del doctor Rubín.

SOLDADO: Coronel! Se acercan los chilenos!

LEONCIO PRADO: Hermanos de mi alma, hijos de mi pueblo: Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria.

(De repente estallan explosiones y tropas chilenas arremeten contra las tropas peruanas. Luego de una feroz batalla, el coronel Leoncio Prado cae herido, un grupo de soldados lo sacan de la batalla)

Ya en el escenario:

(El Coronel Leoncio Prado se encuentra recostado en una camilla, junto con algunos de sus soldados, en ese momento ingresan militares chilenos fuertemente armados y los toman prisioneros)

SOLDADO: ¡Viva mi patria! ¡Viva!

LEONCIO PRADO: Es inútil Hijos míos! Es inútil, es como siempre, 10 contra 1.

CAPITAN FUENZALIDA: Entreguen sus armas, a quien tengo en frente?

LEONCIO PRADO: A un militar peruano.

CAPITAN FUENZALIDA: ¿Se declara rendido?

LEONCIO PRADO: No.

CAPITAN FUENZALIDA: ¿Prefiere morir?

LEONCIO PRADO: Prefiero.

CAPITAN FUENZALIDA: Nombre?

LEONCIO PRADO: Leoncio Prado.

CAPITAN FUENZALIDA: Bien! Un coronel peruano, desde ahora es nuestro prisionero. Llévenselo.

Taller de teatro – María de los Ángeles Página 1

Page 2: EL HEROE DE HUAMACHUCO.docx

ACTO 2

(El Coronel Leoncio Prado se encuentra recostado en una cama, soldados alrededor lo cuidan, ingresa el CAPITAN FUENZALIDA mientras Leoncio Prado sostiene una bandera)

LEONCIO PRADO: Bandera idolatrada! Por ti estoy como me ves. Ven y asísteme en mi última comida, vi tu ofender, vi tus pesares y en ti entrego todo, hasta el último momento. (Besa la bandera)

Taller de teatro – María de los Ángeles Página 2