El histograma Ajuste de Niveles - Curso de Fotografía...

15
Curso de fotografía Laboratorio digital El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com jueves 14 de julio de 2011

Transcript of El histograma Ajuste de Niveles - Curso de Fotografía...

Curso de fotografíaLaboratorio digital

El histogramaAjuste de Niveles

Ricardo Sánchez Alférezwww.cursofoto.com

jueves 14 de julio de 2011

El histograma. Conceptos.

El histograma es una herramienta muy importante dentro del laboratorio digital. Se trata de un gráfico que nos explica cómo están distribuidos los diferentes niveles de luminosidad de la fotografía, y, ello, nos facilita mucho cualquier labor de ajuste, sin tener que hacer las modificaciones a ojo, sino en base a una herramienta de medición objetiva.

Veamos una imagen y su histograma.

Nota:En Photoshop Elements, podemos acceder al histograma desde el menú ventana

jueves 14 de julio de 2011

El histograma representa los diferentes niveles de luminosidad de la imagen. Indica cuántos píxels hay en cada nivel de luz.En esa especie de montaña, la zona de la izquierda representa bajos niveles de luz, es decir, zonas oscuras; la zona central se refiere a las zonas de tonos medios y, la zona derecha, representa las zonas de altas luces. Los extremos son, pues, el negro puro (izquierda), y el blanco puro (derecha).

El histograma que mostramos puede considerarse como ideal. Vemos que abarca todo el rango dinámico: desde el negro hasta el blanco, pero sin acumulación de píxels en ninguno de los dos extremos

Luces bajas Tonos Medios Luces altas

Si un histograma tiende a acumularse a la izquierda, nos está hablando de una imagen subexpuesta. Si lo hace a la derecha, corresponde a una imagen sobreexpuesta. En cualquier caso, casi todo tiene remedio. Lo que difícilmente se podrá arreglar es cuando se da uno de estos dos casos:a) El histograma se corta en la zona izquierda. Los píxeles negros no contienen información, y, por tanto, a no ser que en la imagen hubiera zonas que, en realidad eran negras, nos encontraremos con que esas zonas que han quedado negras, no se podrán recuperar.b) El histograma se corta en la zona derecha. Ocurre lo mismo. Los píxels blancos, blancos se quedarán para siempre. No se pueden extraer, de ellos, ningún detalle.

jueves 14 de julio de 2011

Ejemplos

Ejemplo 1

En este ejemplo, vemos que la fotografía está claramente subexpuesta, y, además, presenta zonas totalmente negras. El histograma, así nos lo indica, con un recorte en la zona izquierda. Las zonas oscuras son irrecuperables.

Recorte

jueves 14 de julio de 2011

Ejemplo 2

Este, es el caso contrario. La fotografía está sobreexpuesta (quemada, con lo cual hay muchas zonas que han quedado blancas (que, en realidad no son blancas), tal como indica el recorte del histograma. esas zonas son irrecuperables.

jueves 14 de julio de 2011

Ejemplo 3

Esta fotografía está muy escasa de contraste. Sin embargo, es una fotografía que podremos mejorar mucho. Debido a que no hay recortes en ninguna zona del histograma, no hay píxels irrecuperables.

jueves 14 de julio de 2011

Ejemplo 4

Este caso el contrario al anterior. Aunque está bastante oscura es muy recuperable, puesto que no hay recortes en el histograma. Sin embargo, el caso es peor que el anterior ejemplo, puesto que casi toda la información está en la zona de luces bajas, que contienen muchos menos datos que la zona de luces. El resultado será una imagen de peor calidad.

jueves 14 de julio de 2011

Más consideraciones sobre el histograma

El histograma es una herramienta fundamental en el ajuste de imágenes, pero no sólo en el laboratorio, sino, también en el momento de la toma. La mayoría de las cámaras digitales nos pueden mostrar, cuando hacemos las fotografía, el histograma (algunas, incluso antes de hacer la fotografía), con lo cual, en el momento, ya sabemos si la foto está bien, o no. Y nos indica si debemos corregir la exposición, y en qué sentido.

Hay que tener en cuenta que, si en la fotografía hay alguna zona blanca o negra ( es decir, fotografiamos un paisaje urbano en el que sale, por ejemplo, un toldo negro o blanco puro), es posible que haya una pequeña zona de recorte en el histograma, sin que ello signifique que sea una foto inservible. En cualquier caso, siempre es preferible conseguir un histograma que se acerque a los extremos, pero sin recortes. La falta de luz o un contraste bajo, siempre lo podremos ajustar en el ordenador, pero los recortes son inmodificables.

Uno de los pocos casos en que no lo podremos evitar, es una fotografía de un paisaje nocturno, en el que haya luces directas. Esas luces quedarán como puntos blancos, cosa que quedará reflejada en el histograma.

jueves 14 de julio de 2011

Niveles: El histograma modificable

jueves 14 de julio de 2011

Hemos visto que el histograma nos proporciona una valiosa información sobre la imagen, pero serviría de poco si no nos permitiera nada más que verla. Por suerte, existe una herramienta, llamada Niveles, que no es más que un histograma modificable.

Podemos abrir el cuadro de niveles desde el menú Mejora> Ajustar iluminación> Niveles, o con el teclado, con Control+L. *

*Es muy buena costumbre usar los comandos del teclado. A la larga, hacen ganar mucho tiempo.

Como vemos, Niveles es un histograma al que se le han añadido tres triangulitos, uno negro a la izquierda, otro gris en medio, y,

otro, blanco, a la derecha. Ellos marcan qué es negro, gris medio y blanco en la imagen,

y lo mejor es que los podemos desplazar con el ratón, decidiendo, así, dónde están

los extremos de luz en nuestra imagen.

El histograma de la derecha no necesita modificaciones, pero, el que vemos en el

siguiente ejemplo, sí.

jueves 14 de julio de 2011

Imagen original y su histograma

Imagen corregida y su histograma, en fase de corrección.

Vemos que el cambio es considerable. Lo que hemos hecho, es desplazar los triángulos de los extremos hasta el inicio de la curva, y, después, pulsar OK.

jueves 14 de julio de 2011

Si una vez corregida la imagen, volvemos a abrir el histograma, vemos que ha cambiado, respecto al original.

Ahora, abarca todo el rango de luces, sin acumulaciones en los extremos. Así, pues lo que hemos hecho, al mover los triángulos, ha sido indicar al histograma que, la zona más oscura de la fotografía original pasaba a ser negro, y, la más clara, blanco, redistribuyendo todos los demás niveles de luminosidad.Vemos que hay huecos. Eso es normal (como el original tenía mucho menos rango de niveles de luz, ahora se han tenido que repartir más). No obstante, más adelante veremos cómo, trabajando en 16 bits, eso no pasa. De todas maneras, el resultado visual final, no se suele ver afectado.

Pasemos la página y veamos otro ejemplo.

jueves 14 de julio de 2011

Imagen original y su histograma

Imagen corregida y su histograma, en fase de corrección

jueves 14 de julio de 2011

El nuevo histograma

Es muy posible que, en algunas imágenes, haya que modificar, también, el control de tonos medios.La mejor maestra es la práctica.

EjerciciosCorregir, con niveles, las imágenes adjuntas y

enviarlas a [email protected]

jueves 14 de julio de 2011

jueves 14 de julio de 2011