El "horizontalismo centralizado" - Un modelo de funcionamiento y toma de decisiones - Sede Envión...

4
PROGRAMA ENVION SEDE LAPRIDA Diseño Institucional (Estructura del funcionamiento) Fecha: 01/11/11 Coordinador General del Programa Envión, Sede Laprida Luciano Palacios Página 1 de 4

Transcript of El "horizontalismo centralizado" - Un modelo de funcionamiento y toma de decisiones - Sede Envión...

Page 1: El "horizontalismo centralizado" - Un modelo de funcionamiento y toma de decisiones - Sede Envión Laprida

PROGRAMA ENVIONSEDE LAPRIDA

Diseño Institucional(Estructura del funcionamiento)

Fecha: 01/11/11

Coordinador General del Programa Envión, Sede LapridaLuciano Palacios

Página 1 de 3

Page 2: El "horizontalismo centralizado" - Un modelo de funcionamiento y toma de decisiones - Sede Envión Laprida

Sistema de toma de decisiones:

Horizontalismo centralizado: Esta modalidad consiste en la aplicación de la coordinación de grupos con lógica participativa, al diseño institucional y organizacional, en donde si bien hay instancias de “asambleas” con cierta horizontalidad e igualdad de participación, hay un “responsable” o “coordinador” en cada estrato del organigrama encargado de dos tareas principales:

1. Dinamizar la producción grupal, lo cual lleva a procesos creativos y de mayor participación y apropiación de las tareas, y al mismo tiempo genera construcción identitaria de los participantes en función a sus roles, a la institución, y a los criterios “centrales” del Programa.

2. Centralizar los debates, la creatividad y adecuar esos procesos a una línea de trabajo o “eje rector” que “baja” y “sube” mediante una lógica vertical.

Página 2 de 3

Page 3: El "horizontalismo centralizado" - Un modelo de funcionamiento y toma de decisiones - Sede Envión Laprida

Cuadrados: Representas las personas que participan en los distintos estratos de la organización.Círculos: representan coordinadores, referentes o equipos, que se encargan de “bajar” y “subir” la información, los criterios y las tareas, en sus respectivos estratos de funcionamiento. Son los puntos de anclaje de la lógica vertical y los referentes de las personas en cada estrato (cuadrados).Líneas naranjas: representan los vectores de intercambio horizontal en cada estrato de la organización. Están pensando en su funcionamiento de “ida y vuelta”, de consenso y reparto de roles. Estos “vectores” están coordinados y/o supervisados por los “círculos” que representan aquellas personas encargadas de la “centralización”.Línea verde: Representa el intercambio con lógica vertical, es decir la centralización de los procesos referidos a los vectores de color naranja.Líneas punteadas: Es el modelo actual de las reuniones del Equipo completo: coordinación+ personal técnico +tutores. Las líneas punteadas representan el funcionamiento horizontal (asamblea), y el circulo punteado representa al coordinador de la reunión (dinámicas de grupos).

Esta forma de funcionamiento suma creatividad no solo en la organización de actividades sino también ante las estrategias de resolución de conflictos, debido a que el “resultado” grupal es consecuencia de un intercambio más heterogéneo que en las formas de organización tradicional y por consiguiente mas productivo, en donde todas las personas pertenecientes a todos los estratos de la organización forman parte de todos los procesos, decisiones y actividades de la institución, mediante sus cuerpos, ideas o inconscientes.

La creatividad ya no debe entenderse como referida solo a la “cuestión artística”, sino como mecanismo psíquico para “inventar”, lo cual lleva a que la utilicemos como función superadora frente a conflictos, o periodos muy largos de “estanquedad” institucional (cuando lo instituyente deviene instituido, suele generarse ciertas “comodidades” que rigidizan los procesos de cambio y construcción), o simplemente como mecanismo de construcción e invención. Como decía Tato Pavlovsky, “cuanto más heterogéneo son los integrantes del grupo, y mayor participación hay, más creativo será el proceso”. La creación a partir de las diferencias, no hace más que reproducir la realidad misma y la forma en que las sociedades cambian: “El texto grupal es al mismo tiempo contexto social”.

¿Cual es la diferencia entre el artesano y el obrero de fábrica? El nivel de participación con respecto al producto elaborado, mientras el artesano es protagonista de todo el proceso de transformación de la materia prima, desde el inicio hasta el final, el obrero, solo realiza una breve modificación a lo largo de una extensa línea de producción no pudiendo sentirse “parte” del producto elaborado, ya que solo se identifica con una porción del mismo, enajenada de ese “todo” final (no es lo mismo decir “yo fabrico autos”, que “yo pinto capots en una fábrica de autos”). Esta tesis Marxista es también aplicada a la lógica de apropiación institucional, o como decimos habitualmente para “ponerse la camiseta”.

En síntesis, el funcionamiento mediante una lógica de horizontalismo centralizado, no solo permite una mayor participación, una mayor creatividad, sino también un compromiso mayor con la actividad que se realiza en determinada institución, evitando aquellos padecimientos productos de la “alienación” en el trabajo.

Página 3 de 3