El Impulso de una carrera: política de revalorización...

84
El impulso carrera de una - Política de revalorización docente en el Perú -

Transcript of El Impulso de una carrera: política de revalorización...

www.minedu.gob.peElimpulso

carreradeuna

- Política de revalorización docente en el Perú -

CTP MINEDU Portada y Contraportada OK.pdf 1 23/12/16 16:01

Jaime Saavedra ChanduvíMinistro de Educación del Perú

Juan Pablo Silva Machericeministro de estión Institucional

Jorge Ernesto Arrunátegui Gadeaiceministro de estión Pedagógica

Úrsula Desilú León ChempenSecretaria General

Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea Director General (e) de Desarrollo Docente

El impulso de una carrera Política de revalorización docente en el Perú

©Ministerio de Educación del Perú

Calle El Comercio 193, San BorjaLima, Perú. Teléfono: (511) 615 5800www.minedu.gob.pe

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de este libro por cualquiermedio, total o parcialmente, sin permiso expreso.

1era EDI I DI IEM E 2016

echo el depósito legal en la iblioteca acional del Perú 2016 1 6

MI ISTE I DE ED A I DEL PEalle del omercio 1 3, San or a Lima Perú

Impreso Punto rafía S.A. .Av. Del ío 113, Pueblo Libre, Lima PerúTelf. 332 23 2

20 30 11 6

memoria MINEDU FINAL ok.indd 2 22/12/16 12:58

i_castro
Typewritten Text
SPO/PER/2016/ED/PI

Presentación

Resumen ejecutivo

6

8

Contenido

01

02

03

LA REVALORIZACIÓN DOCENTE

EL PUNTO DE PARTIDA: LOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO

LA POLÍTICA DE REVALORIZACIÓN DOCENTE

¿Quiénes son los docentes? 22

¿En qué condiciones laboran los docentes? 31

¿Cómo percibe la sociedad el trabajo de los docentes? 36

¿Cómo se forman los nuevos docentes? 3

La importancia del rol docente 13

esa os de la profesión docente 1

La desvalorización social de la docencia 15

a docencia no es atracti va entre los jóvenes más talentosos 1

La revalorización docente en la experiencia internacional 18

1.1

2.1

3.1

1.2

2.2

3.2

1.3

2.3

3.3

1.4

2.4

1.5

2

2

3

bjeti vos

arco normati vo

Componentes

memoria MINEDU FINAL ok.indd 4 22/12/16 12:58

04MEDIDAS EN MARCHA PARA LA REVALORIZACIÓN DOCENTE

4.1

4.2

4.3

6066

0

3

6

80

52

5

52

55

5

Bibliogra� a

Glosario

88

90

8305

LA RUTA AL 2021

Mejora de remuneraciones en función al mérito

Formación docente en servicio

ncenti vos al buen desempe o docente y al logro de aprendi ajes

Componente de Atracción

Componente de esarrollo y ermanencia

ise o, evaluación y seguimiento de políti cas de revalori ación docente sobre la base de evidencia

torgamiento de asignaciones diferenciadas

Reconocimiento a la trayectoria y a las buenas prácti cas docentes

romoción del bienestar docente

rofesores contratados con mejores condiciones

Bono de Atracción a la arrera blica agisterial

Evalucaciones de nombramiento y contratación docente

Calidad en la formación de nuevos docentes

Beca Vocación de Maestro

Meritocracia en la carrera: las evaluaciones de docentes

memoria MINEDU FINAL ok.indd 5 22/12/16 12:58

Presentación

frecer una educación de calidad para los ni os y jóvenes de nuestro país es, sin lugar a dudas, la aspiración de todos los peruanos y un objetivo de desarrollo fundamental en torno al cual existe absoluto consenso.

i bien son m ltiples las variables que contribuyen a este objetivo, son los maestros quienes tienen a su cargo el que acer complejo de conducir los procesos de ense an a acia el logro de aprendi ajes, por lo que constituyen el factor más importante en la calidad educativa.

ese a ello, durante las ltimas décadas emos sido testigos de la progresiva desvalori ación social que a sufrido la docencia en nuestro país uno de cada dos peruanos considera que el trabajo de los docentes es malo o muy malo y tres de cada cinco no alentarían a sus ijos a ser maestros de escuela. Ello nos lleva a preguntarnos por la situación actual de la carrera docente y por las condiciones en las que los maestros reali an su labor, pero sobre todo nos lleva a reflexionar sobre la naturale a de la vocación docente y sobre las ra ones que llevarían a los jóvenes talentosos a elegir o no elegir la docencia como camino profesional.

oy, el país tiene el reto urgente de devolverle a la profesión docente el valor que ella tiene en el contexto del desarrollo económico y social del país. Revalori ar la docencia implica asegurar su fortalecimiento como profesión para lograr así atraer talento, mejorar el desempe o de los maestros, y reposicionarla en el imaginario colectivo como una profesión retadora, que requiere de los mejores per les. Ello pasa por redimensionar el rol de los maestros, relevar la complejidad de su labor, y distinguir las capacidades especiales que la docencia demanda pero también por conocer de cerca quién es el docente peruano y en qué condiciones viene laborando, para así poder actuar sobre las m ltiples dimensiones que aseguran su bienestar y su buen desempe o.

Es por ello que el inisterio de Educación a establecido la revalori ación de la docencia como uno de sus cuatro ejes priori ados de política, junto con la mejora de los aprendi ajes, la infraestructura educativa y la gestión escolar.

El impulso de una carrera presenta la política de revalori ación docente del inisterio de Educación, que tiene como objetivo acer de la docencia en general, y de la arrera blica en particular, una opción profesional atractiva, que dote a los docentes de un adecuado desarrollo profesional, así como de condiciones laborales y medidas de bienestar que aseguren su ingreso y permanencia en la carrera. one además en evidencia los avances de cada una de las medidas dise adas e implementadas en el marco de dic a política, así como la necesidad de asegurar su continuidad y profundi ación en la agenda p blica.

ara ello se presenta un análisis ex austivo de la situación actual del magisterio p blico, el detalle del camino recorrido y, nalmente, los retos a en el mediano y largo pla o.

El inisterio de Educación tiene la convicción de que las escuelas son tan buenas como lo son sus docentes y que el er necesita contar con los mejores profesionales para formar a las futuras generaciones, por lo que continuará priori ando la docencia como uno de los nes impostergables dentro de la política educativa peruana.

Ministerio de Educación

memoria MINEDU FINAL ok.indd 6 22/12/16 12:58

7

memoria MINEDU FINAL ok.indd 7 22/12/16 12:58

8

Resumen ejecutivo

El inisterio de Educación a establecido la revalori ación docente como uno de sus cuatro ejes priori ados de política, junto con la mejora de los aprendi ajes, la infraestructura educativa y la gestión escolar. A través de estrategias de atracción, reconocimiento y retención de los mejores docentes en el sistema educativo p blico, se busca asegurar la profesionali ación de la docencia para mejorar la calidad del servicio educativo, al tiempo de elevar la autoestima de los docentes y la valoración social de la carrera docente en general.

a necesidad de revalori ar la docencia en el er responde a una serie de di cultades de distinto orden. En primer término, la carrera docente atraviesa un proceso de desvalori ación social. En el er actual uno de cada dos peruanos considera que el trabajo de los docentes es malo o muy malo y dos de cada tres consideran que el trabajo docente es poco o nada di cil.

Adicionalmente a ello, el magisterio peruano tiene di cultades para renovarse. ás del de docentes es mayor de a os, pero la carrera de educación es a n poco atractiva entre los más jóvenes o entre los mejores estudiantes.

or otra parte, las condiciones materiales y sociales en las que los docentes ejercen su labor no generan incentivos para la mejora de su desempe o las remuneraciones son poco competitivas, la infraestructura escolar es inadecuada, la formación en servicio no responde a las necesidades particulares de capacitación de los docentes, y persisten dé cits signi cativos en la formación inicial. in embargo, pese a las di cultades antes esbo adas, más del de los docentes de escuelas p blicas eligió la docencia por vocación, y siete de cada die volverían a ser docentes si pudieran volver atrás.

En atención a estos desa os, a través de la estrategia de revalori ación docente, el inisterio de Educación busca atraer y retener a los mejores docentes en el sistema educativo p blico, y para ello articula sus acciones en torno a dos componentes.

El primero de ellos, el omponente de Atracción, involucra todas las acciones dirigidas a establecer la docencia en general, y la arrera blica agisterial en particular, como una opción profesional atractiva para jóvenes talentosos y con vocación docente. entro de dic o componente se an implementado en los ltimos a os medidas como mejoras remunerativas sobre la base del mérito el otorgamiento de asignaciones económicas en favor de docentes que ocupan las pla as más di ciles mejores condiciones para los profesores contratados y evaluaciones de ingreso a la carrera trasparentes y exigentes para seleccionar al mejor talento docente para el sistema educativo p blico.

Asimismo, se a implementado la Beca ocación de aestro, una beca integral de formación inicial docente para atraer jóvenes talentosos al sistema educativo p blico y el Bono de Atracción a la arrera blica

agisterial, que consiste en el otorgamiento de un incentivo económico para docentes que ingresen a la arrera blica agisterial en el tercio superior en el orden nal de méritos.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 8 22/12/16 12:58

9

omplementariamente, el omponente de esarrollo y ermanencia involucra todas las acciones dirigidas a mejorar las abilidades y competencias de los docentes, a motivar, reconocer y evaluar su buen desempe o, y a dotarlos de condiciones laborales y sociales adecuadas a su bienestar, para asegurar que los mejores docentes permanezcan en la carrera.

entro de dic o componente se están implementado en los ltimos a os medidas como evaluaciones y concursos de ascenso y acceso a cargos directivos sobre la base del mérito programas de capacitación articulados bajo una política de formación docente en servicio para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y contribuir al logro de aprendi ajes.

Asimismo, este segundo componente incluye el reconocimiento de la trayectoria y las buenas prácticas docentes a través del otorgamiento de las almas agisteriales y el istema de Reconocimiento ocente incentivos al buen desempe o docente y al logro de aprendi ajes y medidas orientadas a garanti ar el bienestar docente.

abe destacar que la estrategia de revalori ación docente se implementa esencialmente en el marco de lo establecido en la ey de Reforma agisterial, ey o. ley aprobada en noviembre del y que establece un régimen laboral nico para todos los docentes nombrados del magisterio peruano, con iguales bene cios y oportunidades la arrera blica agisterial. Este marco legal establece las condiciones necesarias para lograr una adecuada selección, progresión y desarrollo profesional del docente. Asimismo, introduce criterios meritocráticos para el acceso a mejoras salariales y oportunidades de crecimiento dentro de la carrera, y promueve la profesionali ación de la docencia y el mejoramiento de las condiciones de trabajo docente en las escuelas, por lo cual constituye un ve ículo para la revalori ación de la docencia en el sistema educativo p blico.

or todo ello, resulta necesario continuar con la implementación de la ey de Reforma agisterial y de la estrategia de revalori ación docente en su conjunto, no solo para conferir a las medidas en marc a el tiempo su ciente para su adecuada maduración, sino también para generar con an a en el magisterio respecto de las reglas y criterios que regulan la relación laboral que mantienen dentro de la arrera blica

agisterial, lo que redundará en la sostenibilidad de la reforma en el futuro.

e cara al Bicentenario, la revalori ación docente permitirá profesionali ar la docencia sobre la base de una carrera rigurosa y meritocrática, y contar con un magisterio adecuadamente formado, con espíritu investigador e innovador, y con vocación y compromiso para con los logros de aprendi aje. Asimismo, la mejora en la oferta de valor de la arrera blica agisterial y en las condiciones materiales y sociales de las escuelas incentivará a jóvenes talentosos a optar por la docencia y a ejercerla en el sistema educativo p blico. inalmente, el magisterio contará con mejores erramientas para ejercer su labor adecuadamente, se sentirá motivado para dar lo mejor de sí, y se sentirá orgulloso de ser el motor del desarrollo de nuestro país.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 9 22/12/16 12:58

10

memoria MINEDU FINAL ok.indd 10 22/12/16 12:58

11

21

01 LaRevalorizaciónDocente

memoria MINEDU FINAL ok.indd 11 22/12/16 12:58

12

La revalorización docente

a revalori ación docente es uno de los cuatro ejes priori ados de política del inisterio de Educación, que tiene por objetivo implementar aquellas medidas y estrategias orientadas a acer de la docencia una opción profesional atractiva, que dote a los docentes de un adecuado desarrollo profesional, así como de condiciones laborales y medidas de bienestar que aseguren su ingreso y permanencia en la carrera.

ediante el reconocimiento, atracción y retención de los mejores docentes en el sistema educativo p blico se pretende asegurar no solo la profesionali ación de la carrera en base a criterios meritocráticos, sino también elevar la valoración social de la carrera docente y la autoestima de los docentes. odo ello con el objetivo ltimo de contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo p blico en el país.

omo política de Estado, la revalori ación docente a sido recogida en el Acuerdo acional, que establece el compromiso del Estado de garanti ar acceso universal a educación p blica gratuita y de calidad mediante el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial 1 en el royecto Educativo acional al , que establece entre sus objetivos el promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas 2 así como también en el lan Estratégico ectorial ultianual

, que establece como objetivo de política posicionar a la arrera blica agisterial como una posibilidad atractiva y ventajosa de desarrollo profesional entre los docentes, a nivel de sus bene cios, procedimientos e implementación3.

En los ltimos a os, el inisterio de Educación a dado pasos importantes en la profesionali ación y revalori ación docente. Entre ellos, el más notable es la implementación progresiva de la ey de Reforma

agisterial, ey o. , aprobada en noviembre de . Al establecer como objetivos de la arrera blica agisterial, entre otros, el mejoramiento sostenido de la calidad profesional de los docentes, la

valoración del mérito en el desempe o laboral como criterio para el ascenso dentro de la carrera, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo para facilitar el buen desempe o docente, la ey de Reforma

agisterial a marcado un ito fundamental en el camino acia la profesionali ación de la docencia y su revalori ación social. e a í que constituya el principal mecanismo institucional a través del cual el sistema educativo p blico puede atraer y retener talento docente para el cumplimiento de sus nes.

o obstante, la revalori ación docente requiere de una serie de medidas complementarias a la implementación de la ey de Reforma agisterial para lograr el objetivo de atraer y retener a los mejores docentes, y así elevar la calidad de la ense an a en las instituciones educativas p blicas y el prestigio social de la carrera docente.

1Acuerdo acional, olítica écimo egunda.2 E , ercer bjetivo Estratégico.3 E E , ercera Estrategia eneral.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 12 22/12/16 12:58

13

El er es uno de los países que cuenta con uno de los más bajos niveles educativos en la región. Aunque ay avances, las pruebas nacionales como la Evaluación ensal de Estudiantes E E e internacionales como A4 rea rman que la calidad de la educación p blica en nuestro país está a n por debajo de lo

esperado.

i bien son m ltiples los factores que contribuyen en los resultados de aprendi aje, entre ellos, la calidad de la infraestructura educativa, la gestión escolar, el dise o del currículo, la dotación de materiales educativos, así como otros vinculados a las características de los estudiantes, como sus abilidades, actitudes, y su origen socioeconómico y familiar, existe consenso en la literatura en torno a que el desempe o docente es el factor más importante5.

n estudio llevado a cabo por c insey ompany respecto de veinte sistemas educativos de diversos países, incluyendo los de más alto desempe o en la prueba A, concluyó que los mejores sistemas educativos, pese a las grandes diferencias que existen entre ellos, tienen en com n el enfoque en la mejora de la ense an a ya que esta impacta directamente en la performance estudiantil . a evidencia sugiere también que los impactos de un buen docente se extienden asta la adulte de los estudiantes7.

e a í que en la ltima década se aya podido apreciar en el escenario internacional una creciente preocupación por la calidad educativa vis a vis la cobertura del servicio educativo y por el rol que cumplen los docentes en esta. e acuerdo a la rgani ación para la ooperación y el esarrollo Económico E , el compromiso asumido por los países miembros de elevar la calidad del aprendi aje para todos no podrá ser alcanzado si no se mejora la calidad de la docencia . En esa misma línea, algunos países emergentes, como Brasil, éxico y ina, luego de reali ar grandes avances en materia de matrícula escolar, vienen concentrándose desde ace algunos a os en mejorar la calidad de la ense an a . A su ve , el royecto Regional de Educación para América atina y el aribe REA , a nes de colocó al fortalecimiento del rol de los docentes como el segundo foco estratégico para la consecución de las metas de Educación para odos, luego de contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo en el que vivimos .

erivado de lo anterior, se a generado un consenso en torno a que es crucial lograr que personas competentes y talentosas deseen dedicarse a la docencia, que se desempe en de manera excelente en el ejercicio de su profesión y que todos los estudiantes tengan acceso a ense an a de alta calidad11. Así, el principal desa o en el ámbito de la educación es el poder atraer personas cali cadas a la profesión docente, retener a estos maestros cali cados, proporcionarles las competencias y conocimientos necesarios y motivarlos a trabajar duro y esfor arse al máximo. 12

LA IMPORTANCIA DEL ROL DOCENTE

1.1.

4 or sus siglas en inglés rogramme for nternational tudent Assessment, a cargo de la E.5 E Barber y ours ed

7Boyd et al. arrel and est e y, riedman and Roc o anus e , o man and reopoluos . E

E Robalino

11 E 12 egas

memoria MINEDU FINAL ok.indd 13 22/12/16 12:58

14

DESAFÍOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE

i bien el factor docente en la calidad de los sistemas educativos es fundamental, la sociedad contemporánea, caracteri ada por un constante flujo de información y por una creciente demanda de conocimiento, plantea nuevos desa os a quienes eligen ejercer la docencia que resulta imperativo reconocer. os docentes enfrentan la presión de acompa ar y anticipar los cambios en la sociedad. a globali ación, la expansión de los medios de comunicación y el internet, y otros agentes sociali adores an dado lugar a que los docentes dejen de ser percibidos y respetados en su rol de constructores de la identidad nacional y transmisores privilegiados del conocimiento, pese a que a n se les exige estas tareas13.

Además de todo ello, el contexto socioeducativo en el er presenta retos particulares para aquellos que eval an entrar en la docencia. Estos retos están vinculados a factores tales como una geogra a complicada, onas de alta pobre a, importantes carencias materiales en las instituciones educativas especialmente en contextos rurales, así como también estudiantes culturalmente diversos y multiling es, o pertenecientes a grupos poblacionales signados por procesos de exclusión y marginación, lo cual exige competencias y abilidades especiales por parte del docente.

odas estas exigencias ponen de relieve la necesidad de redimensionar el rol del profesional docente, relevar la complejidad de su labor y las capacidades y abilidades especiales que se requieren para desempe arse con éxito, a n de reposicionar a la docencia en el imaginario colectivo como una profesión retadora, que requiere de los mejores per les.

13 enti anfami

1.2

memoria MINEDU FINAL ok.indd 14 22/12/16 12:58

15

a valoración social de la docencia está íntimamente ligada a la propia representación y al relato que construyen los docentes respecto del objetivo y el rol que le corresponde a su profesión14.

amentablemente, y pese a la importancia de los docentes en la calidad educativa, en muc os países del mundo la profesión docente a ido perdiendo prestigio y atractivo entre los jóvenes que a o a a o ingresan a la educación superior, entre los propios docentes y en la sociedad en general.

uestro país no es ajeno a este fenómeno la profesión docente en el er sufre de bajos niveles de valoración social. eg n revela una encuesta aplicada por en 15, una parte importante de peruanos no tiene una percepción positiva sobre la labor docente el considera que el trabajo que reali an los docentes en la escuela p blica es malo o muy malo. Entre las ra ones se aladas por los entrevistados para justi car su percepción están las de ciencias en la formación profesional de los docentes y su compromiso con la educación, así como también las inasistencias a la escuela. e acuerdo a la misma encuesta, el de los peruanos considera que la labor docente es un trabajo poco o nada di cil de reali ar. Ello implica que, a ju gar de uno de cada tres peruanos, no se requieren abilidades especiales para ser maestro o que cualquiera puede desempe ar dic a labor. inalmente, el de los peruanos manifestó que no alentaría a sus ijos a estudiar docencia situación que es a n más pronunciada entre los sectores socioeconómicos A y B. e ello se colige que las metas aspiracionales de la mayoría de padres de familia no están en que sus ijos sean maestros, sino en el desarrollo profesional de sus ijos dentro de otras carreras.

aradójicamente, la percepción social de la docencia se condice con la percepción de los mismos docentes, que no es mejor dos de cada tres piensan que la sociedad desmerece su labor profesional, y la mitad de ellos no desearía que alguno de sus ijos fuera docente de educación básica .

El royecto Educativo acional al 17 aborda la percepción de los docentes al respecto en los siguientes términos:

“Los docentes peruanos se encuentran desmotivados e incrédulos ante cualquier anuncio de cambio. Los esfuerzos que muchos de ellos realizan por innovar y dar de sí, en medio de condiciones de trabajo muy desfavorables, no son valorados por el Estado y la sociedad. Recibe igual trato aquel maestro que hace méritos extraordinarios y aquel que ni siquiera cumple con sus obligaciones mínimas.” 18

ero el desprestigio de la docencia en el er no es un fenómeno reciente. e acuerdo a la Encuesta acional de Educación del a o , el de los ciudadanos encuestados indicó que la calidad

educativa se veía afectada por el bajo nivel de los docentes. Adicionalmente, el de ellos se aló que el escaso compromiso demostrado por los docentes constituía una de las principales ra ones detrás de este problema. Asimismo, el de los ciudadanos entrevistados consideró que el desempe o docente es de regular para bajo.

LA DESVALORIZACIÓN SOCIAL DE LA DOCENCIA

1.3

14 ornejo, Rodrigo et al. 15 . Encuesta reali ada en por encargo del E en ciudades del país.

E 17 E

E uenca y tojnic

memoria MINEDU FINAL ok.indd 15 22/12/16 12:58

16

En virtud de todo lo anterior, se puede a rmar que en el er existe una doble percepción social de la docencia por un lado, se percibe que el docente debe cumplir un sinn mero de funciones, pero al mismo tiempo se percibe que la docencia constituye una profesión de bajo prestigio, caracteri ada por salarios bajos, que puede ser ejercida por cualquier persona sin formación pedagógica y que carece de estilos para la mejora, actuali ación e innovación .

Esta doble percepción produce bajos niveles de valoración social. Así, los docentes deben enfrentar de manera permanente dos obstáculos “demostrar a la sociedad el valor de su trabajo y demostrar a la ciencia que su profesión es académica e intelectual”, lo que “ha conducido a un agravamiento de la crisis de identidad profesional docente.”21

i bien la desvalori ación de la docencia en el er es parte de un fenómeno que abarca muc os otros países del mundo tanto desarrollados como en desarrollo, las circunstancias especí cas del devenir istórico de nuestro país an contribuido a este resultado. Este equilibrio de bajo nivel , caracteri ado por la disminución sostenida de la calidad educativa a contrapartida de la expansión de la cobertura del servicio educativo, se abría alcanzado debido a que todos los actores de la comunidad educativa implementaron una agenda que compensó la reducción de los salarios reales con estabilidad laboral, posibilidades de un segundo empleo, reducción de los orarios y precarización de la disciplina en el trabajo22.

inedu 21 uenca y tojnic 22 ebb y alencia

memoria MINEDU FINAL ok.indd 16 22/12/16 12:58

17

En general, no se percibe mayor interés por parte de los jóvenes egresados de la carrera de Educación a postular a la arrera blica agisterial la edad promedio de los postulantes al concurso de ingreso a la arrera blica

agisterial de fue de a os, el . de los postulantes era menor de a os, y el mayor de a os. En ese sentido, el sistema educativo p blico no estaría aun logrando captar el talento más joven.

ero el problema viene de más atrás los jóvenes egresados de la secundaria no tienen muc o interés en seguir la carrera de Educación. e acuerdo a una encuesta llevada a cabo en entre jóvenes de quinto de secundaria de ima etropolitana y allao23, la carrera de Educación tiene muy baja consideración entre los encuestados solo el de ellos la elige como primera opción profesional. ngeniería es la carrera que genera mayor atracción, seguida de Administración y ontabilidad.

e otro lado, ay evidencia que sugiere que los mejores egresados de la secundaria no tienen entre sus opciones preferentes a la carrera docente24. Así, de una revisión de los resultados de los exámenes de admisión de algunas universidades p blicas y privadas de prestigio, se puede observar que los puntajes obtenidos por los postulantes a la carrera de educación son considerablemente inferiores a los obtenidos por los postulantes a otras carreras, como puede observarse en la abla que muestra, a manera de ejemplo, los resultados del proceso de admisión

de la niversidad acional ayor de an arcos.

LA DOCENCIA NO ES ATRACTIVA ENTRE LOS JÓVENES MÁS TALENTOSOS

1.4

23 , . e nición del alento agisterial. Encuesta llevada a cabo por er por encargo de oronja en Abril de , a estudiantes de quinto de secundaria, ombres y mujeres, de colegios de E y en ima etropolitana y allao.24 E

ocencia agrupa Educación ísica, Educación nicial, Educación rimaria y Educación ecundaria

uente a investigación y la elaboración de la tabla estuvieron a cargo de ugo opo.

Programas Puntaje promedio de Ingresantes

atioingresantes/postulantes (%)

Puntaje mínimo ingreso

Número de ingresantes

Número de postulantes

Docencia

Contabilidad

Medicina

erec o

Otros programas

732

743

.

1215 3.3

2114 2.3

3.1

1175 5.2

TABLA 1: ES ME DE L S ES LTAD S DE ADMISI P P AMAS, MSM, 2015

memoria MINEDU FINAL ok.indd 17 22/12/16 12:58

18

El desprestigio de la profesión docente entre los jóvenes no es exclusivo del er . En Estados nidos, por ejemplo, la mayoría de estudiantes percibe la docencia como una opción poco atractiva en términos de la calidad profesional de quienes la ejercen, las oportunidades de crecimiento profesional y la retribución25. Entre el de los estudiantes del tercio superior que declaró que no iba a optar por la docencia, los más importantes atributos que explicaban el rec a o a ese trabajo fueron el prestigio y la imagen (appeal) del cuerpo docente. in embargo, los autores notaron que la retribución constituía la mayor brec a entre la docencia y las profesiones nalmente elegidas por estos alumnos.

os bajos niveles de valoración social de la docencia y el desprestigio de la carrera de educación entre los jóvenes traen como consecuencia no solo el riesgo de una oferta de docentes cuantitativamente insu ciente, sino sobre todo un problema principalmente cualitativo, puesto que, aun existiendo docentes su cientes para cubrir las pla as, la profesión docente no estaría captando a los mejores estudiantes ni a las personas idóneas para desempe ar la docencia en condiciones especiales

onas rurales, de población indígena, entre otras . ebido a ello, resulta preciso revalori ar la carrera docente a

n de lograr atraer talento joven a la docencia para así cubrir la demanda de docentes y darle sostenibilidad al sistema educativo p blico.

25Auguste, i n y iller

Dada la conciencia de la importancia del rol de los docentes en la mejora de la calidad educativa, la pérdida de prestigio de la profesión docente a sido materia de preocupación en muc os países del mundo, por lo que gobiernos y organi aciones internacionales an formulado e implementado estrategias de política para la revalori ación de la docencia.

LA REVALORIZACIÓN DOCENTE EN LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

1.5

memoria MINEDU FINAL ok.indd 18 22/12/16 12:58

19

Barber y ours ed

Estas estrategias an estado inspiradas en gran parte en aquellas políticas que an permitido a los sistemas educativos más exitosos del mundo i.e., inlandia, ingapur, orea del ur alcan ar su nivel actual. Estos sistemas se an centrado en alcan ar tres objetivos claros :

a. ograr que las personas más aptas opten por ejercer la docencia.

b. Acompa ar el desarrollo de estas personas.

c. mplementar sistemas y mecanismos de soporte a n de asegurar que todos los escolares accedan a una ense an a de excelencia.

Así, las estrategias de política vinculadas a la revalori ación docente en la experiencia internacional an buscado acer de la docencia una opción de carrera atractiva mejorar la imagen de la profesión docente e incrementar su prestigio social con el n de atraer a los mejores estudiantes y retener a los mejores profesores en las escuelas p blicas. Ello mediante un adecuado soporte y esquema de incentivos que logre un desempe o docente de alto nivel y un desarrollo profesional óptimo.

Estas experiencias se pueden agrupar en

• Atracción y reclutamiento de talento docente: remuneraciones competitivas, incentivos nancieros o bonos de contratación diferenciados para aquellos que trabajan en zonas desfavorecidas o bajo condiciones especiales vías alternativas de ingreso a la docencia normas claras para un ingreso riguroso modalidades de empleo más flexibles reclutamiento focali ado de docentes y estrategias comunicacionales para mejorar la imagen de la profesión.

• ormaci n inicia continua de ca idad retenci n de docentes a tamente ca i cados acreditación de centros y programas de formación docente desarrollo de per les docentes para alinear su desarrollo con las necesidades de la escuela fortalecimiento de programas de inducción, tutorías y acompa amiento a docentes nuevos oportunidades de capacitación en general o vinculadas a resultados de evaluaciones asignación de tiempo dentro de jornada laboral para desarrollo profesional y colaboración entre maestros evaluaciones de desempe o, así como premios, reconocimientos, e incentivos al mérito, y medidas para mejorar las condiciones de trabajo.

a evidencia internacional sugiere que mejorar la imagen de la profesión docente e incrementar su prestigio social para atraer a los mejores estudiantes y retener a los mejores profesores no puede lograrse a través de medidas aisladas. or el contrario, debe ser parte de una política integral, cuyo objetivo principal sea lograr la excelencia docente para contribuir a una educación p blica de calidad. Esta política integral debe incluir acciones en el corto, mediano y largo pla o, e incluir distintos elementos, tales como la formación inicial y en el servicio, los incentivos económicos y no económicos, la política salarial, el cierre de las brec as de infraestructura, la educación rural, entre otros. Asimismo, debe integrar a los distintos actores los diferentes niveles de gobierno, organi aciones sindicales, padres de familia, especialistas, centros de investigación y otros interesados en la mejora de la calidad educativa.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 19 22/12/16 12:58

20

memoria MINEDU FINAL ok.indd 20 22/12/16 12:58

21

21

02 El punto de partida: los docentes del sistema educativo público

memoria MINEDU FINAL ok.indd 21 22/12/16 12:58

22

El magisterio peruano está compuesto por un total de mil docentes,27 lo que la convierte en la carrera especial de mayor importancia del sector p blico mientras que educación representa el de los servidores p blicos laborando en carreras especiales, las fuer as armadas y policiales representan el , y los profesionales de la salud el .

e estos mil docentes, dos tercios son nombrados y un tercio es contratado más de la mitad son mujeres la gran mayoría ense a en la modalidad de Educación Básica Regular en inicial,

en primaria y en secundaria , y en insti tuciones educati vas polidocentes , es decir, en aquellas que cuentan con más de un docente que se encarga de una o más secciones. Una proporción considerable del magisterio labora en escuelas ubicadas en onas rurales, y un del total de docentes labora en insti tuciones educati vas biling es .

27 ocentes laborando en insti tuciones educati vas p blicas. exus, mayo . as insti tuciones educati vas polidocentes son aquellas en las que ay más de un docente. ada docente se puede acer cargo de una o más secciones. as insti tuciones educati vas multi grado son aquellas en

las que el docente ti ene dos o más secciones a su cargo. as insti tuciones educati vas unidocentes son aquellas en las que sólo ay un docente a cargo de todas las secciones, incluyendo las funciones directi vas de la escuela.

e acuerdo al adrón de nsti tuciones Educati vas Biling es del E A E.

uente Minedu, e us, unio 2016

¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES?

2.1

GRÁFICO 1:SE ID ES P LI S P IME LA AL

Régimen laboral Carreras especiales

GRÁFICO 2:D E TES P M DALIDAD ED ATI A

I EL

15%57%

26%

2%

Salud

Educación

.AA y policiales

agistrados y diplomáti cos

40%

2%2%1%

15%

40%Educación Básica Regular Secundaria

Educación écnicoroducti va

EducaciónEásicaAlternati va

Educación BásicaEspecial Educación Básica

Regular nicial

Educación Básica Regular rimaria

uente SE I

59%Carreras especiales

16%

7%

17%1%

Carrera administrati va

. eg.

Régimen de la acti vidad privada

. eg.

Contratación administrati vas de servicios CAS

Otros

memoria MINEDU FINAL ok.indd 22 22/12/16 12:58

23

uente Minedu, e us, unio 2016

GRÁFICO 3:D E TES P TIP DE ES ELA

a edad promedio del magisterio es de a os. in embargo, se encuentran diferencias signi cati vas por sexo y régimen de contratación. or ejemplo, la siguiente tabla muestra cómo las mujeres ti enden a ser, en promedio, ligeramente más jóvenes que los ombres, y cómo los contratados ti enden a ser, en promedio, cerca de once a os más jóvenes que los nombrados.

uente Minedu, e us, unio 2016

SexoEdad promedio de los docentes

Nombrados Contratados Promedio

TABLA 2: EDAD DE L S D E TES SE SE IME LA AL

45

44

Hombre

Mujer

romedio

83%

11%

6%

olidocente

ulti grado

Unidocente

memoria MINEDU FINAL ok.indd 23 22/12/16 12:58

24

ientras que el de docentes es menor a a os, el es mayor de a os. Es decir, por cada docente joven menor a a os en el magisterio, existen alrededor de docentes mayores a a os, por lo que la estructura etaria de nuestro magisterio se encuentra lejos del rati o sugerido por la E como distribución ópti ma para una fuer a docente un docente joven menor a a os por cada dos docentes con edad mayor a a os. Así, tenemos un magisterio que está envejeciendo y del cual se jubilarán aproximadamente mil docentes en el transcurso de los próximos a os.

E . abe precisar que la gesti ón del envejecimiento de la fuer a laboral docente es también un tema complejo para los países E, donde el promedio no alcan a la proporción ideal entre docentes jóvenes y mayores a a os. or ejemplo, inlandia ti ene un docente menor a por cada cuatro docentes mayores a a os.

uente Minedu, e us, unio 2016

a R establece oc o escalas magisteriales a las cuales pueden acceder los docentes de acuerdo a sus a os de servicio y sus méritos. os docentes ubicados en las escalas más altas go an de una mayor remuneración, así como de la posibilidad de acceder a cargos jerárquicos y otras áreas de desempe o laboral dentro de la arrera blica agisterial. abe se alar que, con la aprobación de la R , los docentes provenientes de la ey o. , ey de arrera blica agisterial, fueron ubicados entre la segunda y sexta escala, en una escala superior a la que asta entonces detentaban, dada su parti cipación en procesos de evaluación previos por su parte, los docentes provenientes de la ey del rofesorado fueron ubicados automáti camente en la primera, segunda, o tercera escala, y luego tendrían la oportunidad de reubicarse entre la segunda y sexta escala a través de dos concursos excepcionales de reubicación. A junio de , el de los docentes se encontraba ubicado en las tres primeras escalas.

uente Minedu, e us, unio 2016

GRÁFICO 4:D E TES P P ETA I

GRÁFICO 5:ES ALA MA ISTE IAL DIST I I DE D E TES P ES ALA

67%

27%

6%

Entre 30 y 50 años

Mayor de 50 años

Menor de 30 años

a os

a os

a os

a os

a os

a os

a os

Hastareti rarse de la carrera

Escala 1 Escala 2 Escala 3 Escala 4 Escala 5 Escala Escala 7 Escala

38%25%

19%12%

4%1%

0%

0%

memoria MINEDU FINAL ok.indd 24 22/12/16 12:58

25

27

memoria MINEDU FINAL ok.indd 25 22/12/16 12:58

26

GRÁFICO 6:D E TES DEL SE T P LI SE TIP DE

T T L TE ID 201

GRÁFICO 7:D E TES DEL SE T P LI SE ESPE IALIDAD 201

uente E D 201

57%

41%

2% 1%ítulo de profesor Licenciatura en

educación: Universidadítulo de otra

especialidado ti ene tulo

0

60

50

40

30

20

10

En relación a la formación profesional de los docentes del sector p blico, los insti tutos superiores pedagógicos desempe an un rol preponderante.

e ec o, de los docentes se formó profesionalmente y obtuvo tulo de profesor en dic os establecimientos, mientras que de docentes se formó y obtuvo licenciatura en Educación en universidades. El porcentaje de docentes con tulo en otra especialidad ajena a la docencia es marginal . abe se alar además que, asta el a o , menos del de docentes tenía la calidad de interino al no contar con tulo profesional.

uente E D 201

Entre los docentes con tulo, la distribución de la especialidad por la que optaron es eterogénea. as especialidades de rimaria y ecundaria son las que captan ampliamente las preferencias y , respecti vamente , mientras que nicial ti ene una parti cipación largamente menor .

45%

42%

13%

Educación primaria

Educación secundaria

Educación inicial

a gura de profesor interino persona que ejerce la

docencia sin poseer tulo de docente en colegios p blicos fue creada en como una gura transitoria para brindar el servicio educati vo principalmente en zonas rurales de di cil acceso.

A lo largo de tres décadas los profesores interinos tuvieron diversas oportunidades de incorporarse a la carrera magisterial, en algunos períodos incluso sin pasar por una evaluación previa. En se con rió a los profesores interinos un plazo de tres a os para obtener el tulo de docente31, y en

32 se extendió dic o pla o asta .

En , la ey de Reforma agisterial otorgó un pla o

adicional de dos a os para que los profesores interinos, que para ese entonces superaban los mil, pudieran obtener el referido tulo. encido dic o pla o,

se dispuso el cese de aquellos profesores interinos que no lograron acreditar su tulo profesional pedagógico, y a aquellos profesores que sí lo acreditaron a n de permiti rles el ingreso a la como docentes nombrados.

D E TES I TE I S

31 E32 E

memoria MINEDU FINAL ok.indd 26 22/12/16 12:58

27

uente E D 201

GRÁFICO 8:D E TES DEL SE T P LI SE M IM I EL ED ATI

AL A AD P S S PAD ES 201

500 40302010

Sin educación

rimaria

Secundaria

Superior no universitaria

regrado universitario

ostgrado universitario

Padre

Madre

o sabe

10%

27%

11%

5%

1%

1%

46%

9%

28%

11%

6%

1%

1%

44%

El nivel educati vo de los padres de los docentes nos permite aproximarnos al capital umano de sus familias y también a la movilidad social que an experimentado los docentes. Así, solo el de docentes ti ene padres que lograron alcan ar educación superior. os padres del resto de docentes alcan aron secundaria

o primaria como máximo nivel de instrucción, o no recibieron educación alguna . En ese senti do, existe una importante movilidad social intergeneracional en los docentes del magisterio p blico respecto de sus padres, ya que, como es evidente, la totalidad de ellos cuenta con estudios superiores.

uente E D 201

a signi cati va movilidad educati va intergeneracional experimentada por los docentes está en consonancia con su percepción de movilidad económica. En efecto, más de la mitad de los docentes percibe que su situación económica actual es mejor que la de sus padres durante su ni e . ese a que el panorama es largamente positi vo, de cada esti ma que su situación es peor.

GRÁFICO 9:D E TES DEL SE T P LI SE S

SIT A I E MI A ESPE T A LA DE S S PAD ES 201

eor gual Mejor

18% 28% 54%

memoria MINEDU FINAL ok.indd 27 22/12/16 12:58

28

Era la única opción de estudios disponible en su zona, económicamente no podía estudiar en otra zona o no ingresó a otra carrera. **Tradición familiar, la carrera le ofrecía estabilidad laboral.

uente E D 201

GRÁFICO 10:D E TES DEL SE T P LI SE M TI P EL

E ELI I S P ESI

GRÁFICO 11:D E TES DEL SE T P LI SE AMILIA ES

E E D E TES A TES E L ELLA

e acuerdo a la E , la gran mayoría de docentes optó por su profesión con alguna certidumbre para desempe arla de cada docentes eligió la docencia por vocación y de cada debido a su gusto por trabajar con ni os y adolescentes. En contraste, solo el de docentes manifestó aber elegido la docencia debido a alguna restricción, ya sea porque era la nica opción de estudios disponible en su ona, porque no podía costear otra opción, o simplemente porque no ingresó a otra carrera.

ás allá de las ra ones conscientemente evocadas, la inclinación por la docencia puede también estar eventualmente relacionada con los familiares que antecedieron al docente en esa senda. al como se aprecia en el siguiente grá co, buena parte de docentes tiene alg n familiar que fue docente antes que él o ella. ólo en el de los casos se constata que se trata del primer miembro de la familia en elegir dic a profesión. Estos datos sugieren que los antecedentes familiares estarían ejerciendo cierta influencia en la elección profesional.

uente E D 201

Es el primer docente

Otro familiaradre adre

ermano a

35%

34%

22%

21%

57%

41%

2% 1%

Vocación

e gustatrabajar con ni os

or restriccionesOtro**

memoria MINEDU FINAL ok.indd 28 22/12/16 12:58

29

GRÁFICO 12:PE D E TES DEL SE T P LI SE PLA ES DE

DESA LL A AD MI A I A S

n docente con vocación entiende la docencia más allá de la simple elección de un empleo, comprende la importancia de su labor y su impacto en los demás. El grado de vocación de los docentes del magisterio p blico queda evidenciado en el ec o de que de cada docentes elegiría nuevamente la docencia si tuviera la oportunidad de volver atrás en el tiempo.

Asimismo, el compromiso y motivación de los docentes por su profesión se ven reflejados en sus planes de desarrollo académico en el corto y mediano pla o. e acuerdo a la E , una parte importante de docentes desea cursar un posgrado con el n de continuar con su formación académica . as preferencias también son fuertes en lo que respecta a dedicarse a actividades de investigación o innovación pedagógica y a estudiar una segunda especialidad .

uente E D 201

Estudiar una maestría o doctorado

Dedicarse a investigación o innovación

Estudiar una segunda especialidad

Realizar un viaje de estudio o pasan a

ublicar un libro o ar culo

Estudiar un diplomado

Otros

inguna actividad

10

20

30

50

40

6%2%

46%

27%27%

26%

50%

57%

Docente, Lima.

Usted no tiene idea de lo maravilloso que es enseñar, es indescriptible la felicidad que uno siente cuando un niño con el que usted ha estado trabajando y trabajando aprende a leer o escribir. Es un sentimiento fantástico

que te llena de mucha emoción.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 29 22/12/16 12:58

30

En cuanto a las aspiraciones de desarrollo profesional, de docentes declara que desea continuar ejerciendo la docencia en los próximos a os, ya sea permaneciendo como docente de aula , ocupando cargos directivos o de gestión , o como acompa ante o formador de docentes .

GRÁFICO 13:D E TES DEL SE T P LI SE

ASPI A I ES P ESI ALES A I A S

uente E D 201

cupar cargos de dirección o

gestión

rabajar como docente de aula

Ser acompa ante y o formador de docentes

Dejar la carrera docente y

dedicarse a otra actividad

38%

34%

16%

12%

memoria MINEDU FINAL ok.indd 30 22/12/16 12:58

31

¿EN QUÉ CONDICIONES LABORAN LOS DOCENTES?

Remuneraciones os salarios docentes en el er representan un tercio de lo que eran ace a os. a carrera docente

se a vuelto progresivamente menos rentable, ofreciéndoles a los docentes una menor retribución por el mismo nivel de esfuerzo.

uente ADE, MI ED

Salario anual en insti tuciones públicas SD PPP uente Elaboración ID 201 a parti r de información de PISA 2012

Al comparar la situación remunerati va del docente peruano con la de otros países lati noamericanos, el er ocupa los lti mos puestos en cuanto a remuneraciones al inicio de la carrera. or ejemplo, mientras

que en rimaria la remuneración de docente peruano sólo supera a araguay, en ecundaria es la más baja de la región. Esta situación prevalece, tanto a los quince a os de experiencia laboral, como al nal de la escala magisterial.

2.2

0

400

3400

Años

3000

2600

2200

1800

1600

1200

1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010

800

GRÁFICO 14:SALA I EAL A AL D LA ES PPP 1 0

GRÁFICO 15:SALA I I I IAL D E TES DE P IMA IA SE DA IA

0

araguay

Perú

Jamaica

Argenti na

México

ile

5000 10000 15000 20000

Docentes primaria

Docentes secundaria

memoria MINEDU FINAL ok.indd 31 22/12/16 12:58

32

0 500000

Perú

ingapur

Qatar

Austria

Irlanda

anadá

Australia

Malasia

ile

ruguay

100000 150000 200000 250000 300000

A los 15 años de experiencia

Al máximo del escalafón docente

GRÁFICO 16:SALA I A L S 15 A S DE E PE IE IA AL M IM DEL ES ALA D E TE

GRÁFICO 17:SATIS A I EL SALA I SE EPIS DI S DE EST S E D E TES

33 iener, g, arter, Arora a neman eaton . os estudios clásicos en psicología organi acional ya abían reportado conclusiones similares. or ejemplo er berg se alaba que si bien el salario no promueve la moti vación ni la sati sfacción laboral, la percepción negati va de éste sí generaba malestar en la organi ación y colaboradores.

os estudios sobre bienestar laboral se alan que si bien el ingreso económico no predice la sati sfacción con la vida, el percibir niveles bajos de ingreso sí la deteriora. En ese senti do, los resultados de la E sugieren que el nivel de sati sfacción del docente con su salario estaría relacionado a la presencia de episodios de estrés. Aquellos docentes que indicaron aber sufrido estrés en los lti mos dos a os reportaron un menor nivel de sati sfacción con su salario que aquellos que no reportaron estrés. Ello se condice, además, con los resultados de un estudio llevado a cabo en por el A entre docentes de ima etropolitana y el allao, en el que la inadecuación de los salarios docentes fue identi cada como la principal causa de estrés laboral.

Salario anual en insti tuciones públicas SD PPP uente Elaboración ID 201 a parti r de información de PISA 2012

uente E D 201

Escala de sati sfacción con el salario

Porcentaje de docentes con estrés

0

10

20

30

40

50

Ausencia de estrés

Presencia de estrés

Completamente insati sfec o

Completamente sati sfec o

34%

1 2 3 4 5

40%

16%15%

29%25%

14%13%

5% 4% 2% 2%

memoria MINEDU FINAL ok.indd 32 22/12/16 12:58

33

Infraestructura escolar e acuerdo a E E , el de los locales escolares tenía por lo menos a os de antig edad y el

acceso a servicios básicos era limitado. ólo la mitad de locales tenía abastecimiento de agua a través de la red p blica dentro de la institución el resto se abastecía a través de acequias, po os y red p blica fuera del local. enos de un tercio de los locales escolares tenía servicios igiénicos conectados a la red p blica el resto no contaba con servicios igiénicos, tenía po os ciegos, o contaba con inodoros sin conexión a la red p blica. Alrededor de un tercio carecía de energía eléctrica mediante red p blica.

a infraestructura escolar, en general, carece de espacios y servicios pensados para el docente, o para facilitar su trabajo y sus interacciones diarias con colegas, directores y padres de familia. e acuerdo a E , el de los docentes mani esta que sus escuelas no cuentan con servicios igiénicos para uso exclusivo de docentes el de escuelas no contaría con sala de profesores, por lo que carecen de un espacio adecuado para descansar, preparar sus clases, discutir con colegas, entre otras actividades necesarias fuera del aula y, nalmente, el de locales escolares no contaría con internet, y el con biblioteca, por lo que los docentes carecerían de condiciones para investigar y acceder a nuevos conocimientos.

Ejercer la docencia en instituciones educativas ubicadas en onas rurales agrega complejidad al ejercicio de la profesión, tanto por los despla amientos necesarios, la separación del n cleo familiar, y las limitaciones para acceder a servicios básicos. os de cada cinco docentes de instituciones educativas rurales mani estan tener que vivir lejos de su familia y quedarse a dormir en otro lugar para poder desempe ar sus funciones.

Ello es consistente con el ec o de que las pla as docentes en instituciones educativas rurales más alejadas no son muy demandadas. Así, por ejemplo, en el concurso de nombramiento ,

de ellas quedaron desiertas.

DI I ES E LAS E T A A A L S D E TES DE ES ELAS ALES

(…) en el viaje se va todo el tiempo y no lo puedes aprovechar. Ahora que ya estoy cerca tengo más tiempo para mi casa, para mis hijos y aparte de eso puedo preparar mejor mis clases en la tarde.

Docente, Piura.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 33 22/12/16 12:58

34

Enfermedades docentes prevalentese acuerdo a E , el de docentes reporta aber sufrido problemas de salud en los dos ltimos

a os. En el , cerca de mil docentes se abrían ausentado de la escuela por motivos de enfermedad . o accidentes personales . , en periodos que van desde un día asta por lo menos un mes. el

total de docentes que reportaron problemas de salud, el de docentes sufrió afecciones a la garganta enfermedades respiratorias gastritis depresión enfermedades de la columna y

de enfermedades urinarias, como principales afecciones.

uente E D 201

roblemas de la garganta inflamación vo afonía

rastornos ginecológicos

Enfermedades respiratorias

astritis

Estrés

Enfermedades de la columna lumbago

Enfermedades urinarias

Alergias

árices piernas

Depresión

44%36%35%

33%18%

14%13%

9%7%

5%

0 10 20 30 40

GRÁFICO 18:E E MEDADES PADE IDAS P L S D E TES E L S LTIM S A S

abe resaltar, no obstante, que estas enfermedades no son exclusivas de los docentes peruanos. iferentes estudios en materia de salud docente llevados a cabo en otros contextos revelan que estas afecciones son bastante comunes en docentes, por lo que estarían asociadas a su trabajo.35 En el caso peruano existe evidencia sobre factores que permitirían asociar dic as enfermedades con las condiciones materiales en las que los docentes ejercen su labor:

• e acuerdo a E , de docentes siempre o casi siempre permanece de pie la mayor parte del tiempo, mientras que de docentes siempre o casi siempre permanece en posturas sicas incómodas porcentaje que se incrementa entre los docentes del nivel nicial. Esta situación, sumado al trajín diario, el cargar materiales educativos de la casa a la escuela, entre otros, podrían tener vinculación con las afecciones al sistema osteomuscular.

• e otro lado, de docentes declara tener la necesidad de for ar la vo siempre o casi siempre durante sus clases, y declara estar expuesto al polvo de ti a. as condiciones ac sticas de los espacios de ense an a en algunos casos podrían estar obligando a los docentes a for ar la vo y a desarrollar afecciones a la garganta como disfonías.

• inalmente, de docentes, principalmente mujeres, a reportado aber padecido de enfermedades en el aparato genitourinario, lo cual podría estar vinculado a la ausencia de servicios igiénicos exclusivos para docentes.

35 uenca

memoria MINEDU FINAL ok.indd 34 22/12/16 12:58

35

En lo que se re ere al acceso a servicios de salud, los docentes del sistema educativo p blico, tanto nombrados como contratados, son asegurados regulares de E A , junto a sus derec o abientes.

ese a ello, de acuerdo a E , los centros de salud a los que los docentes acuden con mayor frecuencia como primera opción son las farmacias

, las postas, centros de salud y ospitales del A , y solo en tercer lugar establecimientos

de E A . En caso de enfermedad que requiera de seguir un tratamiento, el de docentes declara recurrir a E A para nanciar sus tratamientos, mientras que declara utili ar sus propios recursos. Esto signi ca que los docentes en su mayoría no recurren a E A para cuestiones menores, pero sí cuando se enfrentan a problemas de salud que requieren de un tratamiento que no pueden nanciar.

Esta situación se puede explicar por la limitada oferta de establecimientos de E A , especialmente fuera de ima, en onas alejadas o rurales, además de las restricciones geográ cas en la atención que impiden que los docentes que ocupan plazas en jurisdicciones distintas a su domicilio se atiendan en centros de salud de redes asistenciales que no correspondan a su . e otro lado, E A presenta también gran saturación en ospitales de alta complejidad y dé cit de recursos umanos, además de serias de ciencias en la atención a asegurados excesivas demoras en el otorgamiento de citas días en promedio, días para procedimientos de diagnóstico regulares y días para diagnósticos complejos y de medicamentos

días en promedio , largas colas y lentitud en la atención, y falta de interés o amabilidad del personal de salud.

e a í que de docentes mani este alg n grado de insatisfacción en relación con los servicios prestados por E A y recurra a médicos particulares, pese a los costos que ello acarrea, por recibir una atención más pronta y efectiva, por la cercanía del centro de atención, o por no poder atenderse en ESSALUD dadas las restricciones geográ cas.

uenca 37 efensoría del ueblo iudadanos al ía Encuesta a asegurados de Es alud de ima, allao, Arequipa y rujillo.

E

A ES A SE I I S DE SAL D

Capacitacionese manera permanente desde ace

a os, el ector Educación a ex ibido un constante interés y preocupación respecto al desarrollo de capacidades de los profesores, a través de la implementación de distintos programas de formación en servicio el lan

acional de ormación ocente A A , , el rograma acional de

ormación en ervicio , , el rograma de Educación en reas Rurales

EAR, , el rograma acional de ormación y apacitación ermanente

R A A , , y el rograma Estratégico ogros de Aprendi aje de los Estudiantes de la Educación Básica Regular

E A, .

on los a os, las capacitaciones se fueron adecuando, diversi cando, pero sobretodo, fueron ampliando su cobertura tal es así que entre programas de actuali ación, cursos y talleres y acompa amiento y soporte pedagógico en los ltimos a os, se contó con más de mil docentes participantes.

o obstante ello, la oferta formativa gestionada desde el E está constituida por acciones de formación docente en servicio a n fragmentadas y con abordaje limitado del enfoque por competencias, cuyo impacto en la mejora de los aprendi ajes es insu ciente, lo que, de la mano con otros factores, a traído como consecuencia que los docentes sean poco efectivos en su ejercicio profesional para el logro de aprendi ajes.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 35 22/12/16 12:58

36

¿CÓMO PERCIBE LA SOCIEDAD EL TRABAJO DE LOS DOCENTES?

La percepción de los docentes respecto de lo que la sociedad opina acerca de su trabajo es bastante eterogénea. e acuerdo a de cada docentes, la sociedad desmerece su labor y considera que los

docentes están desactuali ados y que cualquiera puede ense ar. o obstante, cerca de de cada docentes considera que la sociedad ve con ojos positivos su labor es admirable su paciencia con los estudiantes . En lo que sí coincide el de docentes es que la sociedad considera que merecen mayor atención del Estado. ara todos ellos es claro que la sociedad identi ca las necesidades del magisterio.

2.3

uente E D 201

o saben ense ar o no ense an bien

erecen mayor atención del Estado

Es admirable el conocimiento que tienen

Cooperan en la comunidad

ablan de sus derec os pero no de sus obligaciones

e dedican a protestar pero no ense an

ualquier puede ense ar

on ejemplo y guía para los demás

Están desactuali ados

Es admirable su paciencia con los estudiantes

10%12%

16%20%

23%29%29%

33%37%

60%

GRÁFICO 19:PE EP I DE D E TES A E A DE L E LA

S IEDAD PIE SA DE S T A A

GRÁFICO 20:D E TES DEL SE T P LI SE I EL DE SATIS A I

EL E IMIE T E DA LA S IEDAD A S T A A

a satisfacción que tienen los docentes con el reconocimiento que la sociedad le da a su trabajo es globalmente positiva. os que se alan tener alg n nivel de satisfacción representan el . o obstante ello, de docentes mani esta alg n nivel de insatisfacción con dic o reconocimiento.

uente E D 201

ompletamente satisfec o

uy satisfec o

atisfec o

nsatisfec o

uy insatisfec o

ompletamente insatisfec o

Sin opinión

15%

23%

29%

16%

60%

8%

4%

memoria MINEDU FINAL ok.indd 36 22/12/16 12:58

37

¿CÓMO SE FORMAN LOS NUEVOS DOCENTES?

ese a la creciente demanda de docentes que el sector necesitará cubrir en los próximos a os, por el lado de la oferta se evidencia una signi cativa reducción de la matrícula de estudiantes en las carreras de Educación, tanto en universidades como en institutos de formación docente . En las universidades, el n mero de matriculados en las carreras de Educación pasó de alrededor de mil a mil entre y , presentando así una reducción del en un a o. ara el caso de los , entre y , la cantidad de matriculados registró una severa disminución, y sólo una ligera recuperación a partir de , registrándose, al , una matrícula de alrededor de mil estudiantes entre instituciones p blicas y privadas. in embargo, en el dic a matrícula fue de alrededor de mil estudiantes.

uente enso Escolar MI ED

Estudiantes

os bajos niveles de matrícula registrados en la carrera de Educación an derivado en la falta de competencia en los procesos de admisión de las especialidades de Educación en en la actualidad el ratio de postulantes sobre metas es de . es decir, por cada vacante ofertada se presentan . postulantes. Este ratio es mayor en las carreras de Educación nicial, Educación nicial E B, Educación rimaria E B y Educación ísica sin embargo, sigue siendo bajo en comparación a la competencia por vacante existente en algunas universidades41.

Entre las ra ones que explicarían los bajos niveles de matrícula resaltan el establecimiento de la nota en el a o como puntaje mínimo para el ingreso, el establecimiento de metas de admisión por especialidad, la moratoria de creación de institutos y universidades, la suspensión de carreras, la creación de universidades privadas con facultades de Educación, la falta de incentivos para estudiar la carrera docente y la desvalori ación de la carrera docente, entre otros.

Sistema de Información de Educación Superiore entiende por proceso competitivo al ratio existente entre la meta o n mero máximo de vacantes que la determina a cada instituto sobre el n mero de postulantes.

41 or ejemplo, en el examen de admisión a la de , el ratio de postulantes sobre ingresantes fue, para Educación nicial, , para Educación rimaria, , para Educación ecundaria, , y para Educación ísica, .

2.4

2004

70.000

60.000

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Público

Privado

58.874

48.904

18.0327.761

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0

GRÁFICO 21:E L I DE MAT LA E ISP SE TIP DE ESTI

memoria MINEDU FINAL ok.indd 37 22/12/16 12:58

38

uente MI ED

Educación para el rabajo Artesanía

Educación pora el trabajo. exti l y confección

Educación rimaria ntercultural Biling e

Educación Ar sti ca, especialidad Artes visuales

Educación Ar sti ca, especialidad sica

Educación Religiosa

omputación e nformáti ca

E. ecundaria, especialidad omunicación

diomas, especialidad nglés

Educación Básica Alternati va

Total general

E. ecundaria, especialidad iencias ociales

Educación ísica

E. ecundaria, especialidad atemáti ca

Educación Inicial

E. ecundaria, especialidad iencia, ecnología y Ambiente

Educación nicial ntercultural Biling e

0,10,3

0,40,4

0,60,7

0,80,80,80,8

2,1

0,91,0

1,21,4

1,51,6

GRÁFICO 22:MPETE IA DE LAS ESPE IALIDADES E EL P ES DE ADMISI 2016

ATI DE P ST LA TES S E A A TES

ero la oferta no sólo presenta restricciones de canti dad, sino también de calidad. n indicador que permite medir el nivel de competencias de los egresados de las p blicas es el resultado de la Evaluación acional de Egreso de los a os y que aplicó el E a los estudiantes del décimo ciclo de formación inicial docente. i bien estos resultados corresponden sólo a las p blicas, resultan signi cati vos de la población total objeti vo afectada en la medida que el de la matrícula de formación inicial docente proviene de p blicas.

os resultados revelan muc o espacio de mejora en comprensión de textos, sólo el logra un nivel esperado el en alfabeti ación matemáti ca, en enfoque pedagógico. a capacidad de reconocer las característi cas especí cas del desarrollo de estudiantes fue el área mejor lograda alcan ó el nivel esperado.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 38 22/12/16 12:58

39

inalmente, es preciso mencionar que además de problemas vinculados a la sobresaturación de ciertos E p blicos existen E p blicos que albergan un promedio de , alumnos, y más de la mitad de ellos E alberga sólo al del total de estudiantes , de acuerdo al enso Escolar, existen regiones con un dé cit importante de docentes de ciertas especialidades, como nicial, nglés, Educación ísica, Educación Ar stica y

iencias ociales. o obstante, la oferta formativa de los E no incluye estas carreras y sus especialidades. En contraste a ello, en otras regiones existe una sobre oferta de institutos y carreras que no se alinea a la demanda real de docentes en la Educación Básica blica, como ocurre en ajamarca, usco o uno, donde un n mero elevado de institutos ofrece la carrera de Educación rimaria pese a la excedencia de docentes en dic a especialidad.

GRÁFICO 23:ES LTAD S DE LA E AL A I A I AL DE

I ES E I D P LI AS 201

uente MI ED

100

80

60

40

20

0

Inicial

Intermedio

Esperado

16,11%

23,33%

8,06%3,31%

88,63%

8,59%

54,08%

37,34% 18,54%

43,66%

37,80%

60,56%

Comprensión de textos

Alfabeti ación matemática

Desarrollo del estudiante

Enfoque pedagógico

memoria MINEDU FINAL ok.indd 39 22/12/16 12:58

40

memoria MINEDU FINAL ok.indd 40 22/12/16 12:58

41

03La política derevalorizacióndocente

memoria MINEDU FINAL ok.indd 41 22/12/16 12:58

42

on la nalidad de acer frente a los bajos niveles de valoración social de la docencia en el er y contribuir a mejorar la calidad de la ense an a en escuelas p blicas, la olítica de Revalori ación ocente del inisterio de Educación comprende la implementación de medidas orientadas a acer de la docencia, en general, y de la arrera blica agisterial, en particular, una opción profesional atractiva, que dote a los docentes de un adecuado desarrollo profesional, así como de condiciones laborales y medidas de bienestar que aseguren su ingreso y permanencia en la carrera.

a olítica de Revalori ación ocente busca

• Atraer y retener a los mejores docentes en el sistema educativo p blico. • Profesionalizar la docencia en base a criterios meritocráticos. • e ar a autoestima de os docentes y la representación que ellos mismos construyen respecto de su rol en la sociedad.• Mejorar la valoración social de la docencia y devolverle su lugar en la sociedad como una ocupación prestigiosa, que

contribuye signi cativamente al desarrollo y a la formación de la identidad nacional.

a olítica de Revalori ación ocente tiene como marco legal fundamental la ey de Reforma agisterial, ey o. . a implementación de este marco legal contribuye a la revalori ación de la docencia en el er , ya que establece entre sus objetivos el mejoramiento sostenido de la calidad profesional de los docentes, la valoración del mérito en el desempe o laboral como criterio para el ascenso dentro de la carrera, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo para facilitar el buen desempe o docente.

a ey de Reforma agisterial

• Establece las condiciones necesarias para lograr una adecuada selección, progresión y desarrollo profesional del docente dentro de la arrera blica agisterial.

• on ere a los docentes un conjunto de derec os que garanti an un trabajo digno y condiciones laborales adecuadas, al tiempo de establecer los deberes y responsabilidades de los docentes en su ejercicio profesional dentro de escuelas p blicas.

• Brinda a los docentes la posibilidad de acceder a oportunidades de mejoras salariales y de desarrollo profesional de acuerdo a su desempe o.

• Establece un régimen laboral nico para los docentes del magisterio peruano, en virtud del cual todos los docentes nombrados, independientemente del marco legal vigente al momento de su nombramiento, forman parte de una sola carrera con iguales bene cios y oportunidades la arrera blica agisterial.

En ra ón de ello, la ey de Reforma agisterial a marcado un ito fundamental en el camino acia la profesionali ación de la docencia y su revalori ación social, y constituye el principal mecanismo institucional a través del cual el sistema educativo p blico puede atraer y retener talento docente para el cumplimiento de sus nes.

omo política de Estado, la revalori ación docente a sido recogida en

• El Acuerdo Nacional, que establece el compromiso del Estado de garanti ar acceso universal a educación p blica gratuita y de calidad mediante el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial 42.

2Acuerdo acional, Política Décimo Segunda.3PE , Tercer b etivo Estratégico.PESEM 2011 2016, Tercera Estrategia eneral.

OBJETIVOS

MARCO NORMATIVO

3.1

3.2

memoria MINEDU FINAL ok.indd 42 22/12/16 12:58

43

• El Pro ecto ducati o aciona a , que establece entre sus objetivos el promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas 43.

• El P an strat gico ectoria u tianua , que establece como objetivo de política posicionar a la arrera blica agisterial como una posibilidad atractiva y ventajosa de desarrollo profesional entre los docentes, a nivel de sus bene cios, procedimientos e implementación 44.

• El P an strat gico ectoria u tianua , que establece como uno de los cinco objetivos estratégicos del sector, incrementar las competencias docentes para el efectivo desarrollo de los procesos de ense an a aprendi aje . e acuerdo al

plan, ello implica identi car y desarrollar las abilidades y capacidades docentes que contribuyan al óptimo desempe o en el aula, incrementar la calidad del servicio que los docentes ofrecen a los alumnos, así como revalori ar la carrera docente de forma tal que sea atractiva para nuevos talentos y brinde condiciones laborales y de bienestar adecuadas . ara ello, el

lan propone el enfoque en i los mecanismos de selección y evaluación docente a n de que estos respondan a un sistema meritocrático y a estándares de desempe o claros, ii las estrategias de formación docente inicial y en servicio, y iii las estrategias para la atracción docente y la retribución al buen desempe o .

i bien la implementación de ey de Reforma agisterial se encuentra en marc a, la olítica de Revalori ación ocente requiere adicionalmente de una serie de medidas complementarias para lograr el objetivo de atraer y retener a los mejores docentes, dotarlos de condiciones laborales y medidas de bienestar adecuadas, para elevar la calidad de la ense an a en las instituciones educativas p blicas y acer frente a la desvalori ación de la carrera docente.

a olítica de Revalori ación ocente articula sus acciones en torno a dos componentes

. tracci n involucra acciones dirigidas a establecer la docencia, en general, y la arrera blica agisterial, en particular, como

COMPONENTES3.3

conocer y evaluar su buen desempe o, y a dotarlos de condiciones materiales y sociales adecuadas a su bienestar, para asegurar que los mejores permane can en la carrera al servicio de las instituciones educativas p blicas.

e esta manera, las acciones de desarrollo y permanencia buscan que los docentes, una ve dentro del sistema educativo p blico, se encuentren adecuadamente remunerados, capacitados, reconocidos, y motivados para desempe arse de manera óptima y lograr alcan ar así mayores logros de aprendi ajes de los estudiantes.

Ambos componentes, atracción, y desarrollo y permanencia, están estrec amente vinculados y las actividades de cada uno de ellos tendrán los resultados esperados sólo si se implementan de manera conjunta.

as acciones de atracción persiguen fundamentalmente tres objetivos- ograr que el talento joven que egresa de la educación secundaria elija la carrera de Educación. - ejorar la oferta de valor del ejercicio de la docencia en instituciones educativas p blicas.- ograr incorporar a docentes con grandes cualidades académicas y profesionales en la arrera blica agisterial o en el

sistema educativo p blico.

ara ello, resulta preciso identi car cuáles son las motivaciones de los jóvenes o qué es lo que valoran al momento de elegir una carrera, a n de poder actuar en torno a las brec as identi cadas. En la misma línea, resulta necesario implementar medidas que permitan reclutar a los mejores profesionales docentes dentro de la carrera a través de los concursos de nombramiento o de contratación docente.

b. Desarrollo y Permanencia: involucra acciones dirigidas a mejorar las abilidades y competencias de los docentes, a motivar, re

una opción profesional atractiva para jóvenes talentosos y con vocación docente.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 43 22/12/16 12:58

44

Componente de Atracción

Mejora de remuneraciones en función al méritoAsignaciones por tipo y ubicación de escuelaMejoras al régimen del profesor contratadoEvaluaciones de ingreso a la y contratación transparentes y exigentesBono de atracción a la arrera blica agisterialCalidad en la formación de nuevos docentesEstrategia comunicacional para revalorizar la carrera docenteBeca Vocación de Maestro

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICADE REVALORIZACIÓN DOCENTE?

3. ¿QUÉ ESPERAMOS LOGRAR?

aloración social positiva de la carrera docente

arrera blica agisterial prestigiosa y atractiva para jóvenes talentosos con vocación docente

rofesionali ación de la docencia en base a criterios meritocráticos

ondiciones materiales y sociales en las escuelas adecuadas al bienestar docente

aestros bien formados, motivados y con vocación de servicio

POLÍTICA DE REVALORIZACIÓN DOCENTE

Componente deDesarrollo y PermanenciaMeritocracia en la carrera: las evaluaciones de docentes

Formación docente en servicioReconocimiento a la trayectoria y a las buenas prácticas docentes

ncentivos al buen desempe o docente y al logro de aprendi ajes

romoción del bienestar docente

Medidas transversalespara el diseño eimplementaciónde políticas basadas en evidencia

1. ¿POR QUÉ REVALORIZAR LA DOCENCIA?

os docentes tienen en promedio a os.

mil docentes se jubilarán en los próximos a os.

Las condiciones materialesy sociales de la carrera docente

no son adecuadas

El Magisterio estáenvejeciendo

Postulantes al concurso de ingreso a la Carrera blica agisterial tenían en promedio a os

menos del es menor de y es mayor de .

untajes obtenidos por los postulantes a la carrera de educación son considerablemente inferiores a los obtenidos por los postulantes a otras carreras

emuneraci n no atracti a los salarios representan un tercio de lo que eran ace a os.

n raestructura inadecuada el de los locales escolares tiene por lo menos a os de antig edad y el acceso a servicios básicos es limitado.

La docencia no es atractivaentre los más jóvenes

La docencia estádesvalorizada socialmente

DIAGNÓSTICO

Percepciónde la sociedad

Percepciónde los docentes

IPSOS, 2014 ENDO, 2014

de cada peruanos considera que el trabajo que reali an los docentes en la escuela p blica es malo o muy

malo.

de cada peruanos consideran que el trabajo docente es poco o

nada di cil.

de cada docentes piensa que la sociedad desmerece su labor profesional.

de cada no desearía que alguno de sus hijos fuera docente de educación básica.

olo el de docentes es menor a a os el es mayor a .

memoria MINEDU FINAL ok.indd 44 22/12/16 12:58

47

04 Medidas en marcha para la revalorización docente

memoria MINEDU FINAL ok.indd 47 22/12/16 12:58

48

Mejora de remuneraciones en función al mérito

omo resultado de la implementación de la ey de Reforma agisterial, los docentes del sistema educati vo p blico an ido percibiendo progresivamente mejoras remunerati vas vinculadas a las condiciones de la pla a que ocupan, al ascenso dentro de la escala magisterial, y al acceso a cargos directi vos. abe se alar, además, que las mejoras remunerati vas también resultan del incremento de oras en la jornada laboral de los docentes de ecundaria, la que en el se amplió de a

oras y en el a oras semanales, bene ciando a un total de mil profesores. Así, en el el salario nominal promedio de un docente nombrado alcanzó elvalor de , lo que representa un crecimiento acumulado de . en el periodo , mientras que en el período se logró un crecimiento acumulado de . .

El objeti vo de la políti ca remunerati va en el marco de la revalorización docente es duplicar el salario de los docente para el a o , para así posicionar a la carrera docente en términos remunerati vos alrededor de lo que percibe un profesional peruano promedio.

COMPONENTE DE ATRACCIÓN

4.1.1

4.1

0

2.500

2.000

1.500

1.000

500

1.264

2.038

1.584

1.096

Nombrados

Contratados

Promedio

Incremento salarial 2006-2011Nombrados: 8.1% (1.6% anual)Contratados: 5.6% (1.1% anual)Promedio: 7.6% (1.5% anual)

Incremento salarial 20011-2015Nombrados: 49.1% (10.5% anual)Contratados: 36.8% (8.2% anual)Promedio: 43.8% (9.5% anual)

Aprobación CPM Aprobación LRM

Soles

GRÁFICO 24:E L I DE EM E A I ES

ME S ALES DE D E TES M AD S T ATAD S S LES

45 arcía et al.

EM E A I ES D E TES E LA E PE IE IA I TE A I AL

P FINLANDIA: os profesores en estos países cuentan con

remuneraciones competi ti vas en el mercado, las cuales les permiten avocarse solamente a la profesión docente en el sistema p blico. Estos docentes ti enen salarios comparables a otras profesiones como edicina, ngeniería y erec o, lo cual posiciona adecuadamente a la profesión docente entre los jóvenes más talentosos45.

Al comparar las remuneraciones de los docentes peruanos con otros países de ati noamérica en cuanto al percenti l de la distribución de ingresos, notamos que er está debajo de ile y osta Rica, alcan ando el percenti l . Al comparar con

orea del ur, la distancia se agranda, siendo ése un país donde la valoración del docente está casi en el percenti l de ingresos.

Percenti l de ingresos

0

90

80

70

60

50

40

30

20

10

Perú ile Costa Rica Corea del Sur

uente MI ED

memoria MINEDU FINAL ok.indd 48 22/12/16 12:58

49

omo parte de la implementación de la ey de Reforma agisterial, en el el inisterio de Educación estableció las características, criterios y montos de las asignaciones económicas correspondientes a los docentes de escuelas ubicadas en onas rurales, fronteri as, o en el RAE , o en escuelas biling es, unidocentes o multigrado. ic as asignaciones buscan reconocer el esfuer o desplegado por los docentes que ejercen su labor en escuelas enmarcadas en contextos di ciles para el logro de aprendi ajes. Estas asignaciones no son excluyentes entre sí, de modo que, por ejemplo, los docentes que ejer an la docencia en RAE , en una escuela unidocente y en una ona rural tipo , pueden recibir asignaciones de soles mensuales adicionales a su salario.

En agosto de se aprobó la ampliación del alcance de las asignaciones a todos los docentes contratados. e esta manera, alrededor de mil docentes entre nombrados y contratados ya se encuentran

percibiendo asignaciones por tipo o ubicación de la escuela. Adicionalmente a ello, a mediados del , se aprobó un incremento de la asignación correspondiente a las pla as de instituciones educativas rurales tipo la ona rural de más di cil acceso , que pasó de a 47, lo que redundó en bene cio de 17 mil docentes.

inalmente, en el caso de las asignaciones correspondientes a los cargos directivos de instituciones educativas, en el el inisterio de Educación estableció los montos de las asignaciones correspondientes al ejercicio de cargos directivos en la institución educativa al subdirector, al director de un turno y al director de dos turnos , bene ciando con ello a un total de mil directores y subdirectores .

torgamiento de asignaciones por tipo ubicaci n de instituci n educati a por e e ercicio de cargo de director

4.1.2

TABLA 3: ASI A I ES P TIP I A I DE LA ES ELA

Unidocente

Por laborar en escuela

ultigrado

Biling e

Biling e y acreditado

Por laborar en zona

Rural 1

Rural 2

Rural 3

Frontera

VRAEM

Los tipos de ruralidad están determinados por el número de habitantes de los centros poblados donde se ubica la escuela y el tiempo que toma desplazarse a dichas escuelas desde la capital provincial más cercana DS 01201 E .

uente MI ED

memoria MINEDU FINAL ok.indd 49 22/12/16 12:58

50

memoria MINEDU FINAL ok.indd 50 22/12/16 12:58

53

e los más de mil postulantes, solo , docentes lograron superar los altos estándares de la evaluación, demostrando estar cali cados para formar a mil ni os, ni as y adolescentes. A parti r de un proceso competi ti vo y exigente, el concurso logró atraer a nuevo talento, bastante más joven que el promedio del magisterio. En cuanto a la alta competi ti vidad del concurso, el rati o de ingresantes por postulantes fue de

. Respecto a la atracción de nuevo talento, el , docentes de los , docentes que obtuvieron

una pla a provenían del sector privado. or lti mo, respecto a la atracción de gente joven, los resultados muestran que aquellos docentes que obtuvieron plazas fueron, en promedio, a os más jóvenes que un docente promedio del magisterio.

P FINLANDIA: En estos países el ingreso a las carreras de educación es sumamente riguroso y di cil. os puntajes mínimos para ingresar son altos y las evaluaciones son conformadas por varios ti pos de exámenes que cali can disti ntas facetas y abilidades de los maestros. Aproximadamente, solo el de los postulantes logra ingresar a las facultades de educación y los egresados también deben someterse a otras evaluaciones para graduarse. Además, no basta con tener tulo de Licenciado en Educación para ejercer como docente en el sistema p blico muc as veces se exige que los docentes cuenten con una maestría53.

53 arcía et al.

GRÁFICO 26:EDAD P MEDI DE P ST LA TES AL S DE M AMIE T T ATA I D E TE

Docentes que obtuvieron pla a , mil

Docentes postulantesmil

agisterio mil

34

37

47

0 10 20 30 40 50

E I E IA PA A EL I ES A LA A E A D E TE E LA E PE IE IA I TE A I AL

uego de a os de transcurrida la lti ma evaluación para el ingreso a la arrera blica agisterial, la evaluación de nombramiento y contratación docente reali ada en agosto de logró convocar la mayor parti cipación de postulantes en la istoria de las evaluaciones docentes reali adas en el país. ás de mil docentes concursaron por alrededor de mil pla as de nombramiento y más de mil pla as de contratación docente.

os postulantes fueron evaluados en sus abilidades básicas comprensión lectora y ra onamiento lógico , así como en su nivel de conocimiento del currículo, pedagogía y especialidad a la que postulaban. Aquellos que superaron las puntuaciones mínimas exigidas, pasaron a la evaluación descentrali ada a cargo de los comités de evaluación consti tuidos en las nstancias de esti ón Educati va escentrali ada

E competentes, es decir, en las insti tuciones educati vas, E o RE, seg n correspondía. En la etapa descentrali ada se evaluó la capacidad didácti ca y la trayectoria profesional de los postulantes. omo parte de la evaluación de la capacidad didácti ca, los comités de evaluación observaron el desempe o del postulante en el aula y lo evaluaron siguiendo una r brica proporcionada por el inisterio de Educación. El puntaje de los postulantes a una plaza se determinó sumando lo obtenido en cada etapa. Aquellos docentes que no obtuvieron el puntaje mínimo requerido en cada sub prueba, tuvieron la oportunidad de acceder al proceso de contratación, y elegir su pla a de mayor preferencia, de acuerdo al orden de mérito obtenido en la rueba nica acional.

uente MI ED

memoria MINEDU FINAL ok.indd 53 22/12/16 12:59

54

En assac use s y en arolina del orte se ofrecen bonos de contratación a los mejores profesionales, como un incentivo económico a cambio de ejercer la docencia en escuelas p blicas

picamente de bajos ingresos, bajo rendimiento académico, áreas geográ cas di ciles o para dictar materias para las que existe escasa oferta de docentes. Estos bonos se otorgan por una sola ve , en una armada o distribuidos en un n mero determinado de a os, por lo que muc as veces vienen acompa ados del compromiso del docente a mantenerse en el puesto por dic o periodo de tiempo54.

Bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial

on el objetivo de acer más atractivo el ingreso a la arrera blica agisterial para docentes talentosos, capaces de obtener puntajes destacados en los concursos p blicos de nombramiento, el inisterio de Educación otorga un bono de mil soles a los docentes que ocupen el tercio superior en el orden nal de méritos.

El otorgamiento del bono se justi ca en la necesidad de atraer a profesionales de alto nivel dentro de la arrera blica agisterial y así elevar cualitativamente el nivel de la educación ofrecida en las instituciones educativas p blicas a nivel nacional.

El bono fue aprobado mediante ley en el y se otorga a los docentes bene ciarios en tres armadas anuales de mil soles cada una durante los primeros tres a os de servicio, operando en la práctica como una mejora salarial focalizada al inicio de la carrera en favor de los docentes con desempe o más destacado en las pruebas de nombramiento.

omo resultado del oncurso de ombramiento y ontratación ocente , un total de

, docentes se incorporaron a la arrera blica agisterial y , fueron declarados

bene ciarios del bono de atracción. El de ellos son mujeres y, en promedio, tienen a os.

4.1.5

54 e ano

S DE T ATA I E LA E PE IE IA I TE A I AL

memoria MINEDU FINAL ok.indd 54 22/12/16 12:59

55

a. ey de nstitutos y Escuelas de Educación uperior

a ey de nstitutos y Escuelas de Educación uperior y la arrera blica de sus docentes en adelante, la ey de nstitutos establece la obligatoriedad del tránsito de los actuales institutos a Escuelas de Educación uperior edagógicas en lugar de los E , las que serán centros de excelencia especializados en la formación de docentes para atender principalmente las necesidades de la educación básica p blica, y que otorgarán el grado de bac iller y tulo profesional a nombre de la ación, equivalentes a los otorgados por las universidades, lo que permitirá al egresado acceder directamente a estudios de posgrado. Asimismo, este nuevo marco legal atraerá a los mejores docentes y directivos a la educación superior pedagógica, al crear una carrera con nuevos per les y una remuneración competitiva, que revalore su desempe o y les permita ser promovidos por sus méritos.

as Escuelas de Educación uperior edagógicas, además, podrán contar con una nueva oferta educativa conducente a la titulación pedagógica de otros profesionales y técnicos profesionali ación docente y la titulación en una segunda especialidad pedagógica para docentes titulados segunda especialidad , en respuesta a las necesidades de la demanda educativa.

El inisterio de Educación a iniciado la reforma de educación superior pedagógica para elevar sustancialmente la calidad de la formación inicial docente impartida en los institutos de educación superior pedagógicos E y conducirlos acia la excelencia todo ello con el objetivo de contar con futuros docentes que estén adecuadamente preparados y respondan a las exigencias de la educación básica. as principales medidas implementadas en el marco de esta reforma son:

Calidad en la formación de nuevos docentes

. .

El inisterio de Educación inició el proceso de veri cación de estándares básicos de calidad a través de la revalidación de las licencias de funcionamiento institucional y sus carreras55. Estos estándares están relacionados a la gestión institucional, procesos académicos, infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como el apoyo a la inserción laboral de sus egresados. omo resultado de este proceso, sólo el de institutos privados acreditaron el cumplimiento de la calidad en sus servicios. El restante no podrá brindar el servicio educativo o convocar a nuevos procesos de admisión. En el caso de los institutos p blicos, el cumplió con los estándares básicos de calidad, mientras que el no logró acreditarlos.

El inisterio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, seguirá velando por el bienestar del estudiante a través de la supervisión y el monitoreo permanente al cumplimiento de los estándares de calidad para asegurar con ello la mejora continua del servicio. Asimismo, abiendo identi cado oportunidades de mejora en la gestión institucional, se viene impulsando un plan de fortalecimiento para los institutos pedagógicos a nivel nacional.

b. Aseguramiento de estándares básicos de calidad

55 ediante R E se establecieron los criterios, indicadores, sistema de puntaje y medios de veri cación para la evaluación de las condiciones básicas de calidad con las que deben contar los institutos de educación superior, con la nalidad de renovar su autori ación de funcionamiento institucional y de sus carreras autori adas.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 55 22/12/16 12:59

56

En respuesta a los problemas identi cados en la oferta formativa que se brinda a través de los E p blicos y sus carreras a nivel regional, vinculados a sobre demanda de algunos E y al dé cit de docentes en ciertas especialidades, el E , en coordinación con los gobiernos regionales, a iniciado un proceso de optimi ación y reorgani ación de dic a oferta, de modo que responda a la demanda regional de docentes, especialmente de la educación básica p blica.

c. ptimi ación de la oferta educativa de los E p blicos

El E a iniciado el proceso de redise o de los currículos de las carreras pedagógicas y el dise o del sistema de evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, a n de garanti ar que los egresados de los E tengan las competencias y estándares de desempe o esperados, seg n lo planteado por el

arco de Buen esempe o ocente y el urrículo acional. ara ello, se a elaborado el nuevo per l de

egreso del estudiante, y se an identi cado puntos críticos en los dise os curriculares vigentes, así como en las capacidades de los estudiantes que presentan mayores de ciencias . Al respecto, se viene ejecutando el rograma de ortalecimiento del ingresante en las capacidades de comunicación, matemática y desarrollo personal, mediante una estrategia integrada de capacitación al docente formador, it de aprendi aje y asistencia técnica que permita asegurar un mejor rendimiento académico.

eg n los resultados de las evaluaciones de ingreso y egreso de y de los estudiantes de E p blicos.57 p .cned.cl public secciones eccionAcerca e acerca de.aspx

ar ne

d. estión curricular y evaluación de los aprendizajes

ASE AMIE T DE LA ALIDAD E LA MA I

I I IAL D E TE E LA E PE IE IA I TE A I AL

CHILE: esde ile cuenta con un

sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, que a través de la omisión de acional de Acreditación del

regrado busca veri car y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales, y centros de formación técnica, así como de las carreras que estas instituciones ofrecen. e reali an evaluaciones periódicas en las sedes para corroborar que estas cumplan con todos los estándares jados. En el caso de las instituciones que ofre can las carreras de pedagogía y medicina, la acreditación es obligatoria57.

EL SALVADOR: Como requisito para la obtención del

tulo profesional, los egresados de las carreras de educación deben rendir la Evaluación Ordinaria de Competencias Académicas y edagógicas. a prueba busca conocer y comparar la calidad de los egresados de las facultades de educación y evaluar su capacidad para enfrentar situaciones que exijan usar de un modo adecuado, integrado y creativo, los conocimientos obtenidos durante el proceso de formación así como su toma de decisiones en situaciones ipotéticas, relacionadas con el aprendi aje y técnicas de pedagogía del campo de la especiali ación elegida .

memoria MINEDU FINAL ok.indd 56 22/12/16 12:59

57

a Beca ocación de aestro fue aprobada mediante Resolución irectoral o. E BE R ABE .ue ubieren obtenido promedio general de . en los tres ltimos a os de la educación ecundaria.

uego de aber obtenido el tulo pedagógico.

ara atraer talento joven a la carrera de Educación y a las instituciones educativas p blicas, acer frente a la demanda futura de docentes y darle sostenibilidad al sistema educativo p blico, el inisterio de Educación creó en el la Beca Vocación de Maestro . e trata de una beca integral para formación inicial docente dirigida a jóvenes talentosos con alto rendimiento académico, vocación docente, e interés en seguir la carrera de Educación para servir en escuelas p blicas del país.

a beca se otorga a través del rograma acional de Becas y rédito Educativo R ABE y

nancia la carrera de educación a nivel pregrado en las mejores universidades e institutos superiores pedagógicos del país a egresados destacados de colegios p blicos y privados a nivel nacional . Los becarios asumen el compromiso de ejercer la docencia en escuelas p blicas al término de los estudios por un periodo mínimo de tres a os .

Al , la Beca ocación de aestro a tenido dos convocatorias, bene ciando a becarios en total

becarios en y becarios en ,

provenientes de todas las regiones del país.

Beca Vocación de Maestro4.1.7

memoria MINEDU FINAL ok.indd 57 22/12/16 12:59

58

uente P A E

Además de formar jóvenes talentosos en la carrera de Educación para su posterior incorporación en el sistema educati vo p blico, la Beca ocación de aestro busca ser un mecanismo a través del cual las universidades parti cipantes ajusten su oferta formati va, de acuerdo a las necesidades, exigencias, y retos de la ense an a en las insti tuciones educati vas p blicas. Así, en el marco de la Beca, las universidades parti cipantes se an comprometi do a ajustar su malla curricular a n de introducir prácti cas pre profesionales en insti tuciones educati vas p blicas y privadas, cursos que desarrollen competencias docentes en materia de investi gación educati va e innovación pedagógica, uso de en aula, ense an a en contextos di ciles, salud ocupacional, y competencias socioemocionales así como acreditación de los becarios del idioma nglés al término de la carrera, a nivel intermedio o avan ado, como requisito para la obtención del tulo.

Postulé a la Beca Vocación de Maestro por la gran oportunidad que nos brinda el gobierno a jóvenes como yo, con vocación de servicio, a formarnos como profesionales en la docencia en las mejores universidades, que promueven nuestra formación integral en investigación, humanidades, ciencia, y tecnología, para permitirnos contribuir activa y e� cazmente en el desarrollo de nuestro país. Ser maestra de una escuela pública me brinda la oportunidad de contribuir con el desarrollo económico y social en una sociedad compleja como la nuestra, de igual manera se nos abren muchas oportunidades de desarrollo profesional en entidades del estado peruano.

Becaria, Lima.

TABLA 4: E A I S DE LA E A A I DE MAEST

SE E I DE P EDE IA

RegiónNúmeros de becarios

2014 2015

3

1

2

12

11

4

2

17

3

2

4

7

4

2

4

17

4

258

14

7

71

17

12

1

22

33

241

11

15

1

14

5

12

57

12

2

737

Amazonas

Callao

ambayeque

uno

Arequipa

uánuco

Madre De Dios

umbes

Ancas

Cusco

Lima

an ar n

Ayacuc o

Ica

oquegua

cayali

Apurímac

Huancavelica

Loreto

acna

Cajamarca

La Libertad

iura

unín

asco

TOTAL

memoria MINEDU FINAL ok.indd 58 22/12/16 12:59

59

ARGENTINA:El programa de becas Elegir la ocencia lan ado en tiene por objeto atraer a estudiantes con alto rendimiento académico a la docencia mediante el otorgamiento de becas para la formación inicial docente, pero en ciertas materias atemáticas, ísica, uímica, engua y iteratura. a beca otorga , anual por el periodo que dure la carrera y ofrece además tutorías, participación en proyectos comunitarios y viajes de intercambio .

CHILE:A través del programa Beca ocación de rofesor el gobierno otorga desde becas integrales para formación docente a favor de alumnos de primer a o de la carrera regular de pedagogía que ayan obtenido por lo menos puntos en la rueba de elección niversitaria . El programa otorga, además, , pesos mensuales para aquellos que obtuvieron puntaje de en la , así como

nanciamiento para cursar un semestre en el extranjero, para aquellos que obtuvieron puntos. El objeto del programa es captar a los estudiantes más destacados, sin importar su condición socioeconómica. A cambio de recibir la beca, los bene ciarios se comprometen, luego de obtener el tulo profesional, a trabajar por lo menos a os en instituciones educativas subvencionadas por el Estado, en jornadas de

oras lectivas semanales de lo contrario, el obierno tiene derec o a ejecutar el pagaré rmado por el bene ciario en el que se compromete a retribuir el bene cio obtenido con su trabajo .

PEl gobierno otorga becas para formación inicial docente acompa adas de un estipendio mensual para cubrir los gastos de vida del becario. ambién ofrece becas de posgrado para que los maestros puedan especiali arse, las que incluyen un salario equivalente al que recibiría un recién graduado dentro del servicio civil. Ello a cambio del compromiso del estudiante de ense ar en escuelas p blicas por un periodo de a a os. e no cumplir con dic o compromiso, el estudiante deberá pagar da os y perjuicios a favor del gobierno, más intereses .

p .me.gov.ar monitor nro formacion. tmp portal.becasycreditos.cl index .p p id contenido id portal id seccion

clafani

BECAS PARA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

memoria MINEDU FINAL ok.indd 59 22/12/16 12:59

60

on el objetivo de favorecer el tránsito ordenado de los docentes acia el nuevo orden meritocrático de la ey de Reforma agisterial, así como también permitir una adecuada selección, progresión, desarrollo profesional y mejora salarial de los docentes sobre la base del mérito, el

E a implementado desde diversos procesos evaluativos , incluyendo evaluaciones excepcionales y otras contempladas en la R , que an involucrado a más de mil docentes, quienes an participado en uno o más proceso evaluativos. El sistema de evaluación docente recibió el premio Buenas rácticas en estión blica por la asociación iudadanos al ía.

En el , con el objetivo de evaluar la idoneidad para el puesto de cerca de mil directores y subdirectores de instituciones educativas p blicas de Educación Básica y de Educación écnico roductiva, que ocupaban el cargo permanentemente sin aber pasado por procesos de evaluación que los cali que para el puesto, el inisterio de Educación implementó una evaluación excepcional para la rati cación de los docentes en los referidos cargos. e logró la participación de , docentes, de los cuales solo , superaron los estándares de la evaluación y fueron rati cados en el cargo por un periodo adicional de a os. os más de mil docentes que no alcan aron el puntaje mínimo requerido para ocupar dic os cargos o no participaron de la evaluación, regresaron a su puesto inicial como docentes de aula, sin perjudicar sus derec os laborales.

o incluye el concurso de nombramiento y contratación docente reali ado en Agosto del , en donde fueron evaluados más de , docentes que no se encontraban como nombrados .

Meritocracia en la carrera: las evaluaciones de docentes

4.2.1

COMPONENTE DE DESARROLLO Y PERMANENCIA

4.2

Antes de los concursos de rati cación y acceso a cargos directivos, quienes ocupaban estas pla as, tenían en promedio

a os de edad, siendo los varones los que ocupaban el de cargos directivos a pesar de que en la población docente el

son ombres.

uego de los concursos, la representación de varones en cargos directivos aumentó, pasando de a del total. Este ec o abre la posibilidad de investigar los factores que determinarían la desestimación por parte de las mujeres a participar y acceder a cargos directivos.

DI E T ES E IDAD DE E

4.2.1.1Evaluación excepcional de directivos

GRÁFICO 27:D E TES E AL AD S D A TE 201 2015

Evaluación Excepcional de

irectivos de nstituciones Educativas Ago

rimer oncurso Excepcional de

Reubicación en la , , y Escala

agisterial et

Concursos de Acceso a argos

irectivos de nstituciones Educativas

ic

egundo oncurso Excepcional de Reubicación en la , , y

Escala agisterial y Evaluación

Excepcional de rofesores con ombramiento

Interino ar

Concurso de ombramiento

y ontratación DocenteAgo

129.016

43.064

112.123

201.398

0

200

150

100

50

8.491

uente MI ED

Docentes (miles)

memoria MINEDU FINAL ok.indd 60 22/12/16 12:59

61

En el , el inisterio de Educación puso a concurso un total de , pla as de director y sub director a través del oncurso de Acceso a argos irecti vos, con el objeti vo de garanti ar el lidera go en los procesos de fortalecimiento y moderni ación de la gesti ón de las insti tuciones educati vas p blicas sobre la base de la meritocracia . El concurso logró la parti cipación de un total de , docentes, de los cuales sólo , docentes superaron la evaluación y accedieron a pla as directi vas de , insti tuciones educati vas p blicas. abe resaltar que el acceso a cargos otorga una mejor remuneración a cambio de una jornada más extensa la mayoría de cargos exigen jornadas de oras, mientras que la jornada de un docente no excede las oras pedagógicas , así como el derec o a percibir una asignación adicional a la Remuneración ntegra ensual R . A los directores les corresponde una asignación de o en el caso de dos turnos o un turno, respecti vamente, mientras que a los subdirectores les corresponde una asignación de .

4.2.1.2oncurso de acceso a cargos de director y subdirector

GRÁFICO 28:D E TES PA TI IPA TES E E AL A I ES DE DI E TI S S.

DE DI E TI S DESI AD S

0 1000

Madre de Dios

Lima Metropolitana

2000 3000 4000 5000 6000 7000

cayali

asco

Callao

Huancavelica

ima rovincias

Ica

Loreto

an ar n

ambayeque

Ayacucuc o

uánuco

Arequipa

iura

ncas

La Libertad

Cusco

Cajamarca

uno

umbes

oquegua

acna

Apurímac

Amazonas

unín

Directi vos designados

Docentes evaluados en Concurso de rati fi cación de acceso a cargos directi vos

espués de más de a os en que los ascensos dentro de la carrera estuvieron parali ados, el inisterio de Educación implementó dos concursos excepcionales de reubicación para ascender a la , , y escala magisterial.

4.2.1.3oncursos excepcionales de reubicación en la , , y Escala agisterial

uente MI ED

memoria MINEDU FINAL ok.indd 61 22/12/16 12:59

62

Antes de esta evaluación, los cargos directi vos eran ocupados a través de encargaturas, es decir, las funciones de irector eran asignadas a los docentes nombrados dentro de la insti tución educati va, no necesariamente vía criterios meritocráti cos.

100

80

60

40

20

0

50 - 60

60 a más

40 - 50

Menos de 40

9%

43%

38%

9%otal

agisterioEscalas más altas

re ascensoEscalas más altas

ost ascenso

3%

35%

44%

18%

4%

49%

39%

9%

GRÁFICO 29:DIST I I ETA IA P LA I T TAL MA ISTE I S. P LA I E ES ALAS M S ALTAS E A TE E P ST AS E S S

Cabe resaltar que los concursos de reubicación removieron las barreras de acceso de las mujeres y de los jóvenes a las escalas más altas. al y como puede verse en el grá co conti guo, al comparar la distribución etaria de población ubicada en las escalas más altas respecto de la población total del magisterio, antes de los concursos excepcionales de reubicación la población mayor a estaba sobre representada en escalas más altas vs. en el total del magisterio . uego de los concursos, dic a representación fue corregida. Algo similar sucedió con la distribución de la población por sexo: antes de los concursos de reubicación, el de docentes de las escalas más altas eran ombres y después de los concursos, sólo el ver rá co .

on la nalidad de incorporar a los profesores interinos dentro de la arrera blica agisterial, luego de vencido el pla o de a os que les fuera conferido en la ey de Reforma agisterial para la obtención del tulo profesional correspondiente, el E implementó a nes del una evaluación excepcional

dirigida a aquellos profesores interinos que ubieran cumplido con dic o requisito. e los más de mil docentes que debían dar la evaluación, se logró la parti cipación de , docentes, de los cuales , acreditaron tener tulo pedagógico y solo lograron demostrar que podrían ejercer profesionalmente la docencia y garanti ar el aprendi aje de los estudiantes en las escuelas p blicas. os profesores interinos que no superaron la evaluación tuvieron la oportunidad de prepararse nuevamente para parti cipar en el concurso de nombramiento, siempre que ubiesen obtenido el tulo profesional pedagógico .

4.2.1.4Evaluación excepcional de profesores con nombramiento interino

Ambos concursos consti tuyeron una oportunidad nica para que los mil docentes provenientes de la ey del rofesorado pudieran ascender a escalas más altas dentro de la carrera y percibir así una mayor

remuneración mensual.

El primer concurso logró la parti cipación de , docentes, de los cuales cerca de mil ascendieron a escalas magisteriales más altas. os docentes que no aprobaron la evaluación se mantuvieron en sus mismas escalas y tuvieron la oportunidad de presentarse en el segundo concurso, que logró la parti cipación de , docentes, de los cuales lograron ascender , . Entre ambos concursos de reubicación, mil docentes lograron ascender y reubicarse en escalas más altas, accediendo a mejoras remunerati vas que representaron, en promedio, un incremento de alrededor de , así como también a la posibilidad de parti cipar en concursos de acceso a cargos directi vos.

uente MI ED

memoria MINEDU FINAL ok.indd 62 22/12/16 12:59

63

GRÁFICO 30:DIST I I P SE DE LA P LA I DEL MA ISTE I I ADA E LAS

ES ALAS M S ALTAS, E A TE S. E P ST AS E S S

, docentes interinos postularon al concurso de nombramiento de estos, sólo lograron obtener una pla a.

100

80

60

40

20

0

Mujer

Hombre59%

41% 48%

52%

61%

39%

oblación docentes nombrados

Escalas más altas re ascenso

Escalas más altas ost ascenso

eniendo el precedente de anteriores evaluaciones que carecían de transparencia y con abilidad debido a la ltración de contenidos antes a su aplicación y o a la conti nua cancelación de éstas por problemas logísti cos, se buscó asegurar que las evaluaciones implementadas al amparo de la R sean transparentes, equitati vas y con ables. ara ello, se elaboraron documentos normati vos e instrumentos de evaluación idóneos, se implementaron protocolos y mecanismos de seguridad que cumplían estándares internacionales, se capacitó de manera estandarizada al recurso umano, se desarrollaron sistemas y aplicati vos informáti cos, se atendió y acompa ó al postulante y se le remiti ó informes de resultados personali ados de esta forma se aseguró la legiti mación del proceso.

P T L DE SE IDAD DE LAS E AL A I ES

uente MI ED

memoria MINEDU FINAL ok.indd 63 22/12/16 12:59

64

memoria MINEDU FINAL ok.indd 64 22/12/16 12:59

67

Programa de inducción al docente novel

or primera ve en el país los docentes noveles son parte de un rograma de nducción ocente. Este programa tiene

el objetivo de fortalecer las competencias profesionales y personales del docente novel, facilitar su inserción laboral, y promover su compromiso y responsabilidad respecto su rol educador.

En su primera edición del , el rograma de nducción ocente bene cia a un total de docentes nóveles de todo el país, que ingresaron a la arrera blica

agisterial como resultado del oncurso de ombramiento ocente , y que tienen

menos de dos a os de experiencia laboral en instituciones educativas p blicas.

El rograma tiene una duración de seis meses y atiende competencias del arco del Buen esempe o ocente necesarias para lograr los objetivos de inserción y adaptación del docente novel en la IE donde desarrollará su labor. El rograma contempla tres componentes edagógico, ultura escolar, e dentidad y valores, los cuales serán desarrollados a través diversas estrategias formativas, siendo la principal de ellas la mentoría.

T TAL DE D E TES ELES P E I DEL P AMA DE I D I D E TE

RANGO DE PARTICIPACIÓN (docentes noveles)

otal docentes nóveles participantes

San ar n

cayaliuánuco

ncas

iura

asco

unín

Cusco

Ayacuc oApurímac

uno

Arequipa

acnaoquegua

Ica

Huancavelica

Lima Metropolitana

ima rovincias

Callao

La Libertad

ambayeque

Cajamarca

Amazonas

umbes

Madre de Dios

Loreto

22

1432

70

58

32415

159

86

52

9

75

11

16

56

53

40

25

68 11

42

27

2

5

9

15

1404

0 50 50 100 100 200 200

memoria MINEDU FINAL ok.indd 67 22/12/16 12:59

68

memoria MINEDU FINAL ok.indd 68 22/12/16 12:59

71

on la nalidad de promover y reconocer las buenas prácticas pedagógicas en aula, el

inisterio de Educación viene llevando a cabo, desde el a o , el oncurso acional de Buenas rácticas ocentes. Este concurso anual busca visibili ar y reconocer el esfuer o de docentes creativos, que vienen desarrollando buenas prácticas pedagógicas orientadas a alcan ar mejores logros de aprendi aje.

as prácticas premiadas deben cambiar la actividad cotidiana de la ense an a y abordar problemas identi cados por el docente en los procesos de aprendi aje. as buenas prácticas reconocidas deben ser innovadoras, pertinentes, sostenibles en el tiempo, así como efectivas en términos de resultados.

En sus diferentes ediciones, el concurso a logrado la participación de más de , docentes de Educación Básica Regular EBR , Educación Básica Alternativa EBA y Educación écnico roductiva E , quienes presentaron

un total de , buenas prácticas. uego de un proceso de evaluación, el concurso a reconocido y premiado buenas prácticas y a un total de

docentes. ada uno de los ganadores a sido galardonado en ceremonia de premiación p blica con una resolución ministerial de felicitación, así como con diploma, placa, y medalla de reconocimiento. Adicionalmente a ello, las buenas prácticas ganadoras son sistemati adas y difundidas a través de una publicación anual, así como a través de mini documentales.

4.2.3.2Sistema de reconocimiento docente

Docente ganadora del Concurso de Buenas Prácticas Docentes, 2014

Puedo decir que actualmente este reconocimiento, este saludo, esta felicitación me ha hecho millonaria, súper millonaria de corazón, porque no tiene precio, no tiene valor cuando alguien te dice que lo que tú estás haciendo está bien. Siento que la vida me dio una oportunidad de que esto que yo realicé pudiera trascender más allá. Me siento alegre porque el Ministerio ha reconocido un valor propio, mío. Y no solo eso, sino que me dio la oportunidad de capacitarme, me ha dado la motivación para seguir adelante y decir: ‘Esto aquí no acaba, sino que hay muchas cosas más allá.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 71 22/12/16 12:59

72

El Concurso forma parte del Sistema de Reconocimiento Docente , que incluye además

• El Encuentro acional de Buenas rácticas ocentes, evento anual llevado a cabo desde en la ciudad de ima, que convoca a los docentes ganadores del concurso del a o anterior, junto a cientos de asistentes entre docentes, directores, académicos, autoridades del sector y miembros de la comunidad educativa en general. En este encuentro los docentes ganadores tienen la oportunidad de exponer y sociali ar sus buenas prácticas e intercambiar opiniones con los asistentes, y se distribuye la publicación de su sistemati ación.

• a Red de ocentes nnovadores busca desde el darle sostenibilidad al sistema a través de la generación de un espacio virtual y presencial dirigido a docentes para el intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a la innovación y a la mejora de la práctica pedagógica, con el objetivo de fomentar el aprendi aje colaborativo, el debate y la sistemati ación del saber pedagógico71.

• Beca de especiali ación en innovación y buenas prácticas, beca exclusiva para docentes ganadores del oncurso que les permita llevar un curso de especiali ación en innovación y buenas prácticas pedagógicas en el extranjero. En el , docentes ganadores viajaron a Espa a para llevar un curso en la niversidad olitécnica de alencia en el , docentes ganadores viajaron a la ciudad de antiago de ile para llevar el curso en la niversidad de ile.

El istema de Reconocimiento ocente fue ganador del primer puesto del concurso Buenas rácticas en estión blica , en la categoría Educación , organi ado por la institución iudadanos al ía.71El espacio virtual de la Red de ocentes nnovadores puede ser visitado en p docentesinnovadores.perueduca.pe72 p .premiocompartir.org sitio ebpc73 p .maestro puntos.org.gt maestro index.p p option com content tas vie id

COLOMBIA:on la nalidad de promover la

valoración social del magisterio colombiano así como profesionali ar la carrera docente, el remio ompartir al aestro rinde omenaje al maestro profesional que de manera reflexiva identi ca los problemas didácticos a los que se enfrenta y que dise a, implementa, y eval a de manera sistemática propuestas pedagógicas para resolver dic os problemas. Además del reconocimiento en ceremonia p blica, los maestros que ocupan el primer y segundo lugar son reconocidos como ran aestro y

aestro lustre , y reciben de premio el equivalente a mil y mil dólares americanos, respectivamente. os maestros nominados también son reconocidos y reciben el equivalente a

dólares72.

El remio aestro untos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación, junto con el inisterio de Educación y otras instituciones de la sociedad civil, que tiene por propósito

onrar la labor docente, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los maestros y maestras, así como sistemati ar y dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendi aje con el n de que sean replicadas73.

E IMIE T A LAS E AS P TI AS PEDA I AS E LA E PE IE IA I TE A I AL

La Red de Docentes Innovadores es como una

ventana de experiencias.

Docente, Arequipa

La Red de Docentes Innovadores nos ayuda a intercambiar y estar en contacto con los colegas, tener mejores contenidos, más acercamiento a lo que realmente el MINEDU pretende, quiere hacer con la Educación. El MINEDU apuesta por nosotros, y nosotros tenemos que responder a esto.

Docente, San Martín

memoria MINEDU FINAL ok.indd 72 22/12/16 12:59

73

Como parte de las acciones vinculadas a la implementación de una carrera basada en el mérito, el inisterio de Educación trabaja el dise o de una estrategia de reconocimiento docente a través del otorgamiento de incentivos, es mulos y premios a nivel nacional, en reconocimiento a la excelencia profesional y al buen desempe o docente, principalmente vinculado al logro de aprendizajes de los estudiantes.

inculado a dic o esfuer o, el inisterio a implementado desde el Bono de ncentivo al esempe o Escolar B E o Bono Escuela , con el n de premiar a docentes y directores de primaria por los logros educativos de sus estudiantes en la Evaluación ensal de Estudiantes E E 74. El monto del bono varía en función del tipo de institución educativa y del cargo o grado de ense an a de los docentes bene ciarios, y oscila entre , y , soles75.

esde su creación el Bono Escuela a bene ciado a un total de , docentes y directivos que laboran en , escuelas de

nivel rimaria, en reconocimiento por los logros de aprendi aje veri cados. El de instituciones educativas seleccionadas es rural y el es multigrado.

ncenti os a buen desempe o docente y al logro de aprendizajes

4.2.4

74El Bono de ncentivo al esempe o Escolar fue creado mediante ecreto de rgencia o. .75 os requisitos y condiciones para su otorgamiento se establecen en el E .

arcía et Al. 77 p .sned.mineduc.cl

o No. de IIEE seleccionadas

No. de docentes bene ciados

P En estos países, los docentes cuentan con esquemas de incentivos que refuer an conductas consideradas bene ciosas para el sistema educativo. os incentivos buscan fomentar la formación continua de los maestros, el buen desempe o docente, así como atraer a maestros a dictar materias que tienen mayor escase de profesores o a escuelas ubicadas en entornos di ciles. Estos pueden ser económicos y nancieros mejoras salariales, bonos y fondos como no

nancieros prestigio, reconocimiento , así como también facilidades para el ascenso en la carrera docente y formación continua. ambién se dirigen incentivos a las instituciones educativas .

CHILE: El istema de Evaluación de esempe o de los Establecimientos Subvencionados

E busca contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema educacional subvencionado de ile, mediante el incentivo y reconocimiento a los profesionales de la educación de los establecimientos con mejor desempe o77 en las evaluaciones periódicas. Las instituciones que ayan obtenido mejor puntaje en las pruebas nacionales son acreedoras a un bono que puede ser utili ado en mejoras a la infraestructura, adquisición de tecnología o inmobiliario, premiación a maestros, entre otros.

I E TI S P DESEMPE D E TE E LA E PE IE IA I TE A I AL

TABLA 5: E E I IA I S DEL ES ELA 201 2015

,

,

,

,

memoria MINEDU FINAL ok.indd 73 22/12/16 12:59

74

1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA DERECONOCIMIENTO DOCENTE?

El sistema de reconocimiento docente es un conjunto de mecanismos a través de los cuales se reconoce y visibiliza la labor de los docentes ante la comunidad educativa y la sociedad en general, brindándoles la oportunidad de dar a conocer sus buenas prácticas pedagógicas, así como también de ser inspirados por otras que vienen siendo implementadas en diferentes contextos, para generar una corriente de reflexión y mejora continua entre docentes.

El sistema de reconocimiento docente busca:

Posicionar la importancia de la profesión docente.

Contribuir con la revalorización de la carrera docente.

Aportar a la mejora de la calidad de la educación.

Encuentros Regionales:

Espacios donde se comparten buenas prácticas docentes nacionales y regionales, además se proporcionan herramientas para la mejora de las prácticas e innovación a través de talleres.

Realizados en coordinación con las DRE desde el 2015, en las regiones de Arequipa, Cusco, Lambayeque, Puno y San Martín. En el 2016 se realizaron en Cajamarca, Moquegua, Ucayali, Piura y Junín.

Convocan a 100 personas por encuentro entre docentes de educación básica y funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación.

Red de Docentes Innovadores:

Espacio virtual que cuenta con herramientas, videos y foros para promover innovación pedagógica a través del intercambio de ideas, experiencias y materiales relacionados a la innovación.

A la fecha 2600 docentes participantes en 15 círculos según áreas curriculares.

Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes:

Espacio de intercambio pedagógico realizado anualmente desde el 2014.

Convoca a 400 asistentes, entre docentes, directores, académicos, funcionarios de las DRE y miembros de la comunidad educativa en general.

Los docentes ganadores tienen un rol de líder pedagógico en este espacio de difusión.

2. ¿CÓMO SE ARTICULA?

Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes:

Mecanismo que identifica y reconoce las buenas prácticas docentes que contribuyen con los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Realizado anualmente desde el 2013.

Participan docentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.

PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL CONCURSO

Todos excepto Loreto y Madre de Dios

Prácticas presentadas

Docentes participantes

Prácticas ganadoras

Subcategorías

Docentes ganadores

Categorías

Departamentos con ganadores

Departamentos participantes

Edición

3238

5315

86

210

Identi�cación y reconocimiento de buenas prácticas docentes

Adaptación, apropiación y réplica de buenas prácticas por otros docentes

2013

714 1258 1266

1000 2003 2312

3 30 53

7 70 133

2 13 19

- 5 5 5

- 17 23 23

2014 2015 2016 Total

Todos Todos

Visitas y entrevistas en profundidad a docentes ganadores.

Acompañamiento en proceso de sistematización de buenas prácticas para posterior difusión.

Elaboración de publicación de prácticas ganadoras sistematizadas. Tres publicaciones a la fecha recogiendo prácticas ganadoras de los años 2013, 2014 y 2015.

Distribución a nivel nacional de la sistematización de las buenas prácticas docentes.

wwww.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes

docentesinnovadores.perueduca.pe

Recopilación de información y sistematización de buenas prácticas

Difusión de buenas prácticas en espacios �sicos y virtuales

Identificación y reconocimiento

de buenas prácticas docentes

Difusión de buenas prácticas en

espacios físicos y virtuales

Adaptación, apropiación y réplica de buenas prácticas por otros docentes

Recopilación de información y sistematización

de buenas prácticas

SISTEMA DE RECONOCIMIENTODOCENTE

memoria MINEDU FINAL ok.indd 74 22/12/16 12:59

77

ara brindar mejores condiciones laborales a los docentes en sus lugares de trabajo, se an desarrollado pautas y lineamientos técnicos para que la infraestructura y mobiliario escolar también se adec en a las necesidades de los docentes. ic as pautas incluyen aspectos vinculados al microclima de trabajo iluminación, temperatura, ventilación, ruido, ac stica y versatilidad del espacio en el aula , así como

a la existencia de espacios para que los docentes puedan preparar sus clases y materiales, guardar sus pertenencias, descansar y alimentarse sala de profesores, biblioteca, servicios igiénicos de uso exclusivo, etc. .

Estas condiciones permitirán al docente mantener su integridad sica y psicológica, y sentirse cómodo en el espacio donde laboral influenciando positivamente en motivación, compromiso y desempe o.

os lineamientos de infraestructura escolar para el bienestar docente servirán de insumo para el dise o de nuevas escuelas y para la adecuación de la infraestructura escolar existente.

4.2.5.2Lineamientos de infraestructura escolar orientados al bienestar docente

on el objetivo de aliviar la carga económica y mejorar la calidad de vida de aquellos docentes con ijos destacados académicamente que deseen acceder a educación superior, el inisterio de Educación creó en el

la Beca de Excelencia Académica para ijos de ocentes . e trata de una beca integral para reali ar estudios superiores en carreras vinculadas a la ciencia y la

tecnología, y a las ciencias sociales, dirigida exclusivamente a ijos de docentes nombrados de la arrera blica agisterial que ostenten la condición de excelencia académica .

A partir de la entrega de estas becas, cuya gestión la ace el R ABE , el inisterio busca darles a los docentes la satisfacción de vincular su trabajo con el logro profesional de sus ijos, y con ello mejorar la motivación y desempe o de los docentes en su labor diaria en la escuela.

a primera convocatoria reali ada en otorgó becas, para las cuales postularon , jóvenes provenientes de todas las regiones del país. os ijos bene ciarios iniciaron clases en el mes de agosto del mismo a o.

4.2.5.3Beca de Excelencia para Hijos de Docentes

a beca fue creada mediante R o. E R ABE .Es decir, que sus promedios académicos en la educación ecundaria son de si postula a un instituto y de si postula a una universidad.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 77 22/12/16 12:59

78

o o ocentes es un programa de envío de mensajes de texto a docentes y tiene tres objetivos i motivar conductas positivas en los docentes y mejorar su bienestar a nivel laboral y personal ii redibujar la relación con el magisterio y mejorar la percepción de con an a del docente acia el inisterio y iii establecer un canal efectivo y directo que facilite información oportuna, motivacional y til a los docentes.

El programa se implementó a partir del , con el envío de mensajes informativos y motivacionales a los celulares de más de mil docentes. a estrategia de envío de mensajes de texto fue validada a través de un diagnóstico de base que permitió ajustar la frecuencia, contenido, tono y tipología de los mensajes

recogiéndose además la percepción de los docentes respecto al programa.

e manera complementaria, y con el n de proporcionar la oportunidad a más docentes de participar en el rograma, se creó un aplicativo eb que permite ingresar los n meros de contacto de docentes que a n no

reciben y actuali ar los datos de los que corresponda.

Adicionalmente a o o ocentes, desde agosto de se viene implementando una estrategia de envío de mensajes a docentes a través de sus boletas de pago. Ello con el doble objetivo de i establecer un canal efectivo a costo cero mediante el cual el inisterio de Educación proporcione información mensual oportuna y relevante para los docentes nombrados y contratados, y ii motivar conductas positivas y el aprovec amiento de la información brindada entre los docentes.

4.2.5.4SoMos Docentes

Es bonito que te saluden en tu día, por ejemplo, en el Día del Maestro. Te sientes im-portante, así como el que mandó el Ministro.

Docente, Madre de Dios

Se nota que hay una política detrás del mensaje del Ministro, como si se quisieran acercar más. El MINEDU ha estado

dormido pero parece que se está despertando.

Docente, Callao

a beca fue creada mediante R o. E R ABE .Es decir, que sus promedios académicos en la educación ecundaria son de si postula a un instituto y de si postula a una universidad.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 78 22/12/16 12:59

79

En iciembre , mediante R E , se aprueba el nstructivo del istema de Escalafón agisterial, el cual establece los lineamientos técnicos para el registro de información del Escalafón agisterial. A nes del , E se implementó en E a inicios del se implementó en E adicionales y, nalmente, en febrero del se implementó en otras E RE E , logrando con ello la cobertura nacional y cumpliendo así el ompromiso de esempe o de registro de información de nombramiento docente en el sistema de Escalafón agisterial.

on la nalidad de satisfacer necesidades culturales y educativas de los docentes y elevar sus niveles de bienestar con el trabajo y con su vida en general, el inisterio de Educación a puesto a su disposición los siguientes bene cios

• a entrada gratuita el primer domingo de cada mes a museos, monumentos arqueológicos y lugares istóricos a nivel nacional, seg n lo dispuesto en la ey o. .

• El de descuento en espectáculos culturales, seg n lo establecido en la ey de Reforma agisterial.

• Actividades culturales y educativas gratuitas para docentes, en el marco del onvenio de ooperación entre el inisterio de Educación y el inisterio de ultura.

Estos bene cios son dados a conocer a los docentes a través de , a c es en RE y E , y también a través las irecciones esconcentradas de ultura, y de la página eb del inisterio.

4.2.5.5Bene cios culturales y educativos para docentes

El inisterio de Educación, con la nalidad de atender la necesidad de contar con un sistema informático de escalafón, desarrolló a nes del , el sistema de escalafón y legajos E , que es un aplicativo informático de desarrollo interno, que soporta la gestión y administración del escalafón magisterial y legajos. Asimismo, este sistema permite la gestión del arc ivo escalafonario, el registro de la c a personal, el registro del legajo por secciones, el cómputo de tiempo de servicio, la digitali ación de documentos, la generación y emisión de reportes escalafonarios y de legajo. odo ello de manera descentrali ada a nivel nacional.

abe resaltar que antes de la existencia de un sistema informático de Escalafón en el ector Educación, la información escalafonaria de los servidores era registrada en la c a personal y se arc ivaba en el legajo personal. ientras que anteriormente la elaboración de un informe escalafonario podía demandar asta dos meses, con el E este tiempo se a reducido a menos de un día.

. . . Escalafón docente

memoria MINEDU FINAL ok.indd 79 22/12/16 12:59

80

e manera transversal a las acciones de atracción, desarrollo y permanencia docente, el inisterio de Educación genera y anali a información vera y oportuna sobre los docentes y sobre el impacto de las estrategias de revalori ación docente.

4.3.1.1 Encuesta acional a ocentes de nstituciones Educativas blicas y rivadas E

a E es una encuesta con representatividad a nivel nacional, dirigida a docentes de Educación Básica Regular EBR , que ejercen la docencia en instituciones educativas p blicas y privadas del ámbito urbano y rural.

El objetivo de la E es recoger información actuali ada sobre los docentes del país con el n de conocer sus características sociodemográ cas y socioeconómicas, su formación y trayectoria profesional, sus percepciones en torno a las condiciones de trabajo que afectan su bienestar, y respecto de las principales políticas y programas impulsados por el E que impactan en su labor, así como sus valores y expectativas a futuro. Ello con el n de tener un panorama claro sobre la situación del magisterio peruano y contribuir así al dise o e implementación de políticas para la revalori ación de la carrera docente basadas en evidencia.

En el , El inisterio de Educación, en coordinación con el onsejo acional de Educación E , aplicó la E por primera ve luego de un periodo de más de a os en que no abían sido llevados a cabo estudios similares . a encuesta fue aplicada entre setiembre y octubre de a una muestra de , docentes y sus resultados an sido publicados a través de la página eb del inisterio de Educación.

a encuesta será aplicada cada dos a os, lo cual permitirá al sector ir evaluando progresivamente el éxito de las políticas docentes, la mejora de su situación, y el nivel de revalori ación de la docencia. En ese sentido, en se aplicó nuevamente la encuesta y los resultados estarán disponibles en .

4.3DISEÑO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE REVALORIZACIÓN DOCENTE SOBRE LA BASE DE EVIDENCIA

4.3.1.2 Evaluaciones de impacto

on la nalidad de determinar la idoneidad de las medidas de política de revalori ación docente que vienen siendo implementadas a la fec a, en términos de su efectividad para lograr los objetivos propuestos esto es, en términos generales, atraer al mejor talento joven acia la carrera de Educación y acia la docencia en el sistema educativo p blico, elevar la calidad de la ense an a en las instituciones educativas p blicas, y mejorar la percepción social de la docencia , aislando otros factores que pudieren estar contribuyendo a los resultados observables, el inisterio de Educación se encuentra en proceso de dise o e implementación de evaluaciones de impacto.

Evaluar los resultados y el impacto de dic as estrategias permitirá al inisterio de Educación tomar decisiones basadas en evidencia con miras a dar continuidad a las medidas en caso éstas resulten exitosas, o a reajustar su dise o o descontinuarlas en caso no se identi que un impacto signi cativo en los objetivos buscados.

a ltima encuesta a docentes con representatividad a nivel nacional fue llevada a cabo en , en el marco de un convenio de cooperación entre el E y el nstituto nternacional de laneamiento de la Educación de la E . E

onforme a lo establecido en la orma écnica ormas y rientaciones para el esarrollo del A o Escolar en nstituciones Educativas y rogramas de la Educación Básica , aprobada mediante Resolución inisterial o. E .

memoria MINEDU FINAL ok.indd 80 22/12/16 12:59

81

memoria MINEDU FINAL ok.indd 81 22/12/16 12:59

82

memoria MINEDU FINAL ok.indd 82 22/12/16 12:59

83

05 La ruta al 2021

memoria MINEDU FINAL ok.indd 83 22/12/16 12:59

84

LA RUTA AL 2021

a olítica de Revalori ación ocente tiene como marco legal fundamental a la ey de Reforma agisterial, que sustenta el régimen laboral del magisterio p blico en los principios de legalidad, probidad y ética p blica, mérito y capacidad, y derec o laboral. i bien resulta necesario introducir ajustes normativos a n de fortalecer los mecanismos ya previstos para facilitar su implementación, la ey de Reforma agisterial introduce criterios meritocráticos para el acceso y crecimiento dentro de la arrera blica agisterial, y establece como objetivos la profesionali ación de la docencia, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo para facilitar el ejercicio docente en las escuelas, los cuales constituyen pilares fundamentales para la revalori ación de docencia en el sistema educativo p blico.

En ese sentido, profundi ar en la implementación de la ey de Reforma agisterial y en su perfeccionamiento permitirá no solo conferir a las medidas en marc a el tiempo su ciente para su adecuada maduración y para el despliegue de los resultados esperados, sino también generar con an a en el magisterio respecto de las reglas y criterios que regulan la relación laboral que mantienen dentro de la arrera blica agisterial, lo que redundará en la sostenibilidad de la reforma en el futuro.

• Continuar con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial y asegurar la profundización de las medidas de atracción, desarrollo y permanencia de docentes talentosos en el sistema educativo público

na remuneración digna representa un elemento fundamental para la revalori ación docente. os esfuer os orientados a dic o propósito en el marco de la implementación de la ey de Reforma agisterial los concursos de ascenso y acceso a cargos directivos, el incremento de las asignaciones por trabajar en onas de di cil acceso, el mejoramiento de las condiciones salariales de los docentes contratados, la implementación de incentivos como el bono escuela o el bono de atracción, entre otros , se an traducido en incrementos signi cativos del salario docente en los ltimos a os.

in embargo, el esfuer o del sector estará orientado a duplicar el salario base de los docentes para el , a n de nivelarlo con respecto a los salarios de otras profesiones y a los salarios docentes en otros países ello naturalmente sin perjuicio de mantener la meritocracia como criterio fundamental para la permanencia, el ascenso y el acceso a cargos dentro de la carrera docente, conforme a lo establecido en la ey de Reforma agisterial.

• Asegurar que las remuneraciones docentes reflejen el valor de la profesión docente y su contribución al desarrollo del país.

as medidas de política de atracción de talento joven a la docencia, en general, y a la arrera blica agisterial, en particular, dependen en gran medida del prestigio que la carrera de Educación y que la docencia en el sistema educativo p blico tengan en el imaginario de la sociedad. i la sociedad en su conjunto no percibe a la carrera docente como una profesión prestigiosa, para la cual se requiere de talentos y capacidades especiales que no cualquiera puede detentar, los jóvenes se sentirán menos inclinados a elegir la docencia, aun si tienen vocación.

Actuar sobre dic o imaginario social resulta primordial, ya que, si bien en los ltimos a os la sociedad peruana a demostrado un mayor entendimiento acerca de la importancia de la educación p blica como principal mecanismo para el desarrollo del país, la docencia a n adolece de bajos niveles de valoración social. En ese sentido, el inisterio de Educación continuará poniendo en marc a campa as comunicacionales que pongan de relieve la importancia del factor docente en los logros de aprendi aje de los estudiantes, así como la complejidad de la labor docente en el sistema educativo p blico, de modo tal que la sociedad comprenda la centralidad de la docencia en la calidad de la educación y por tanto en el desarrollo del país.

• Mejorar los niveles de valoración social de la docencia

memoria MINEDU FINAL ok.indd 84 22/12/16 12:59

85

Leyenda de cada foto

ara que la estrategia de revalori ación docente se fortale ca a nivel descentrali ado es primordial fomentar la moderni ación de la gestión en las RE y E , así como el lidera go pedagógico y administrativo de los directivos de instituciones educativas. Ello no solo por cuanto la implementación de las estrategias de revalori ación docente requieren del concurso de las instancias de gestión educativa descentrali adas, sino también porque éstas mantienen contacto continuo y directo con los docentes, y tienen capacidad de incidir en los procesos pedagógicos, en el reconocimiento al buen desempe o docente, en el clima laboral de las escuelas, y en las relaciones que mantienen con los docentes en el plano institucional y administrativo en términos de transparencia, buena atención, y predictibilidad, todo lo cual tiene la potencialidad de incidir en el bienestar docente y generar un clima de con an a en el sistema educativo p blico.

Acompa ar a estas instancias en el desarrollo de sus capacidades de lidera go y en la moderni ación de su gestión coadyuvará a que las relaciones que los docentes entablan en el entorno escolar y con las autoridades educativas se veri quen en un clima de respeto, justicia, con an a, armonía, comunicación y transparencia, lo cual contribuirá a la revalorización de la carrera.

• Fortalecer capacidades institucionales a nivel central y descentralizado

• Adaptar la política de revalorización a las particularidades del magisterio

omo se a visto en el presente documento, las necesidades del magisterio no son omogéneas sino más bien diversas seg n las características particulares de los docentes edad, sexo, nivel, régimen laboral, tipo de escuela y contexto educativo en el que se desempe an, entre otros. En ese contexto, la estrategia de revalori ación docente asegurará la profundi ación de las políticas en marc a, así como el dise o de nuevas estrategias de política considerando estas particularidades para lograr una mayor efectividad, equidad y, por ltimo, un mayor nivel de satisfacción de los docentes con su trabajo.

a estrategia de revalori ación docente requiere de información completa y objetiva sobre los docentes que laboran en instituciones educativas p blicas y sobre su desempe o a n de poder implementar esquemas de política docente basados en el mérito. En ese sentido, resulta primordial asegurar que todas las instancias de gestión educativa descentrali adas y del inisterio de Educación encargadas de generar información administrativa y nominal sobre los docentes contin en observando estándares de calidad en la gestión de la misma, de forma tal que se puedan tomar decisiones basadas en información actuali ada, completa, objetiva y transparente.

• Asegurar la calidad de la información administrativa sobre los docentes que laboran en instituciones educativas públicas

on el objetivo de asegurar una adecuada oferta de futuros docentes, que estén bien preparados para las demandas de la ense an a en el sistema educativo p blico, resulta necesario continuar en la ruta de asegurar estándares básicos de calidad de en la formación inicial brindada por los institutos de educación superior pedagógica, a través de la continuidad en la implementación de los procesos de revalidación y acreditación, de los planes de fortalecimiento institucional, así como también a través de la optimi ación de la oferta educativa de los institutos a nivel regional, y de la gestión curricular y evaluación de los aprendi ajes.

el mismo modo, en lo referido a la formación docente en servicio, resulta preciso asegurar la implementación de la olítica de ormación ocente en ervicio, así como el lan acional de ormación ocente en servicio, lo que incluye la creación de una entidad que asegure el ordenamiento de la oferta formativa gestionada por el ector Educación, en aras de asegurar que los docentes puedan acceder a programas y acciones formativas pertinentes y de calidad para la mejora de sus competencias y de su desempe o en el aula.

• Modernizar la formación inicial y en servicio de los docentes

memoria MINEDU FINAL ok.indd 85 22/12/16 12:59

86

memoria MINEDU FINAL ok.indd 86 22/12/16 12:59

87

memoria MINEDU FINAL ok.indd 87 22/12/16 12:59

88

BIBLIOGRAFÍA

Auguste, ., ihn, P., y Miller, M. 2010 . Closing the talent gap: Attracting and retaining top-third graduates to careers in teaching: An international and market research-based perspective, Mc insey ompany 6.

arber, M. y M. Mourshed 200 . Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREALC). Serie Documentos 1.

oyd, D., P. rossman, . Lan ford, S. Loeb y . yc o 2006 . How do changes in entry requirements alter the teacher workforce and affect student achievement. Education, ol. 1, o. 2, 1 6 216.

arrell, S. y . est 2010 . Does Professor Quality Matter? Evidence from Random Assignment of Students to Professors. ournal of Political Economy, ol. 11 , o. 3, 0 32.

he y, ., . riedman y . oc o 2011 . The Long-Term Impacts of Teachers: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood. ational ureau of Economic esearch, or ing Paper 1 6 .

iudadanos al Día 2013 . oletín AD 156 Midiendo la calidad de atención a los asegurados de Essalud.

onse o acional de Educación 200 . Proyecto Educativo Nacional al 2021. Ministerio de Educación Perú.

orne o, odrigo et al. 200 . Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media en Santiago. IDE.

uenca, . and L. Sto nic 200 . La cuestión docente: Perú, carrera pública magisterial y el discurso del desarrollo profesional. Buenos Aires, Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.

uenca, icardo et. al 2005 . Condiciones de Trabajo y Salud Docente: Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, y Uruguay. EAL ES , Santiago de hile, ctubre 2005.

Erdogan, ., auer, T. ., Tru illo, D. M., Mansfield, L. . 2012 . Whistle while you work: A review of the life satisfaction literature. Journal of Management, 3 , 103 10 3.

De Shano, arol 2012 . Reclutamiento de docentes: Orientaciones para el diseño de políticas en América Latina. P EAL, Serie de Documentos o. 62.

De Shano, arol 2012 . Reclutamiento de docentes: Orientaciones para el diseño de políticas en América Latina. P EAL, Serie de Documentos o. 62.

Defensoría del Pueblo 2013 . Informe Defensorial o. 161. Camino al Aseguramiento Universal en Salud (AUS): Resultados de la Supervisión Nacional a Hospitales.

Diener, E., Tay, L. 2015 . Subjective well-being and human welfare around the world as reflected in the Gallup World Poll. International ournal of Psychology, 50 2 , 135 1 .

Diener, E., g, ., arter, ., Arora, . 2010 . Wealth and happiness across the world: material prosperity predicts life evaluation, whereas psychosocial prosperity predicts positive feeling. ournal of personality and social psychology, 5 1 .

arcía, S., et al. 2013 . Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?, Fundación Empresa Privada ompartir.

2015 . Definición del Talento Magisterial. Encuesta llevada a cabo por Perú por encargo de Toron a en Abril de 2015, a 00 estudiantes de quinto de secundaria, hombres y mu eres, de 0 colegios de SE y D en Lima Metropolitana y allao.

anushe , E. 2002 . The Failure of Input based Schooling Policies. ational ureau of Economic esearch, or ing Paper o. 0 1.

anushe , E. 200 . Some Simple Analytics of School Quality. ational ureau of Economic esearch, or ing Paper o. 1022 .

anushe , E. 2005 . The Economics of School Quality. erman Economic evie , erein f r Socialpoliti , ol. 6, o. 3, 26 2 6.

arter, ., Schmidt, ., eyes, . 2003 . Well-being in the workplace and its relationship to business outcomes: A review of the Gallup studies. En C. eyes, . aidt, lourishing Positive Psychology and the life ell lived págs. 205 22 . ashington D American Psychological Association.

erzberg, . 1 6 . One more time: how do you motivate employees? arvard business revie , 65 5 .

o man, . y P. reopoluos 200 . Professor Qualities and Student Achievement. E or ing Paper o. 125 6.

I EI 2013 . Encuesta Nacional de Instituciones Educativas (ENEDU), 2013.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 88 22/12/16 12:59

89

I EI 2015 . Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013. Lima I EI.

IPS S 201 . Encuesta realizada en 201 por encargo del MI ED en 16 ciudades del país.

ahneman, D., Deaton, A. 2010 . High income improves evaluation of life but not emotional well-being. Proc. atl. Acad. Sci., 10 3 , 16 16 3.

Martínez, Ana 200 . La evaluación de las competencias académicas y pedagógicas (ECAP), un proyecto de evaluación para futuros docentes. Segunda reunión regional orte, entro América, aribe de Evaluación Educativa.

McE an, P. . 1 . Recruitment of rural teachers in developing countries: An economic analysis. Teaching and Teacher Education, 15 , 5 .

MI ED 2002 . Magisterio, Educación y Sociedad en el Perú. Encuesta de opinión y actitudes a docentes peruanos. Lima 12 pp.

MI ED 2003 . Nueva Docencia en el Perú. Lima ID MI ED .

MI ED 2015 . Estudio sobre dimensiones del bienestar docente en el sistema educativo público. Documento interno.

MI ED E 201 . Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, E D 201 .

Auguste, ., ihn, P., y Miller, M. 2010 . Closing the talent gap: Attracting and retaining top-third graduates to careers in teaching: An international and market research-based perspective, Mc insey ompany 6.

arber, M. y M. Mourshed 200 . Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREALC). Serie Documentos 1.

oyd, D., P. rossman, . Lan ford, S. Loeb y . yc o 2006 . How do changes in entry requirements alter the teacher workforce and affect student achievement. Education, ol. 1, o. 2, 1 6 216.

arrell, S. y . est 2010 . Does Professor Quality Matter? Evidence from Random Assignment of Students to Professors. ournal of Political Economy, ol. 11 , o. 3, 0 32.

he y, ., . riedman y . oc o 2011 . The Long-Term Impacts of Teachers: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood. ational ureau of Economic esearch, or ing Paper 1 6 .

iudadanos al Día 2013 . oletín AD 156 Midiendo la calidad de atención a los asegurados de Essalud.

onse o acional de Educación 200 . Proyecto Educativo Nacional al 2021. Ministerio de Educación Perú.

orne o, odrigo et al. 200 . Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media en Santiago. IDE.

uenca, . and L. Sto nic 200 . La cuestión docente: Perú, carrera pública magisterial y el discurso del desarrollo profesional. Buenos Aires, Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.

uenca, icardo et. al 2005 . Condiciones de Trabajo y Salud Docente: Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, y Uruguay. EAL ES , Santiago de hile, ctubre 2005.

Erdogan, ., auer, T. ., Tru illo, D. M., Mansfield, L. . 2012 . Whistle while you work: A review of the life satisfaction literature. Journal of Management, 3 , 103 10 3.

De Shano, arol 2012 . Reclutamiento de docentes: Orientaciones para el diseño de políticas en América Latina. P EAL, Serie de Documentos o. 62.

De Shano, arol 2012 . Reclutamiento de docentes: Orientaciones para el diseño de políticas en América Latina. P EAL, Serie de Documentos o. 62.

Defensoría del Pueblo 2013 . Informe Defensorial o. 161. Camino al Aseguramiento Universal en Salud (AUS): Resultados de la Supervisión Nacional a Hospitales.

Diener, E., Tay, L. 2015 . Subjective well-being and human welfare around the world as reflected in the Gallup World Poll. International ournal of Psychology, 50 2 , 135 1 .

Diener, E., g, ., arter, ., Arora, . 2010 . Wealth and happiness across the world: material prosperity predicts life evaluation, whereas psychosocial prosperity predicts positive feeling. ournal of personality and social psychology, 5 1 .

arcía, S., et al. 2013 . Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?, Fundación Empresa Privada ompartir.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 89 22/12/16 12:59

90

GLOSARIO

Acompañamiento Pedagógico

Es una acción formativa promovida por el E , orientada a mejorar la calidad de los procesos pedagógicos y de gestión, para la mejora de los aprendi ajes y así mejorar el desempe o del profesor para alcan ar los logros de aprendi aje de los estudiantes, a partir del acompa amiento a su labor diaria, ayudándole a reconocer sus fortale as y debilidades al interior de su propio que acer profesional, asumiendo una práctica pedagógica crítica y reflexiva e implementar jornadas de intercambio de experiencias.

Asignaciones

Adicionalmente a su R , el profesor percibe asignaciones temporales no pensionables por prestar servicios en condiciones complejas, como son la ubicación, las características y tipo de institución educativa, así como por cargos de mayor responsabilidad.

ediante resolución ministerial, el inisterio de Educación p blica anualmente los padrones de instituciones educativas p blicas que perciben estas asignaciones. olo los profesores que reali an labor efectiva en las instituciones educativas que aparecen en estos padrones pueden recibir estas asignaciones de manera mensual.

Docente contratado

n docente contratado es aquel que no forma parte de la carrera p blica magisterial, y que accede a pla as vacantes de instituciones educativas a través de un concurso p blico de contratación reali ado anualmente por el inisterio de Educación. a presencia de docentes contratados permite garanti ar el servicio educativo en todas las instituciones p blicas del país.

Docente nombrado

n docente nombrado es aquel que ingresa a la carrera p blica magisterial a través de un concurso p blico de nombramiento, y de acuerdo a lo establecido en el capítulo de la ey de Reforma agisterial. El profesor es nombrado mediante una resolución en la primera escala magisterial.

DIGEDD (Dirección General de Desarrollo Docente)

epende del iceministerio de estión edagógica. us funciones son ise ar, normar, conducir, monitorear y evaluar un sistema que integre y articule las políticas de evaluación, trayectoria, bienestar e innovación docente en una perspectiva de desarrollo profesional permanente.

DIFOID (Dirección de Formación Inicial Docente)

epende de la E y es responsable de proponer y evaluar los lineamientos de política y demás documentos normativos para la formación inicial de docentes en institutos y escuelas de educación superior pedagógica así como de resolver los procedimientos administrativos en materias de su competencia, y administrar los sistemas de información de la educación superior pedagógica.

DIBRED (Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimento Docente)

epende de la E y es responsable de dise ar, proponer, implementar y evaluar estrategias y mecanismos de promoción de bienestar, reconocimiento e innovación docente.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 90 22/12/16 12:59

91

EBR (Educación Básica Regular)

EBA (Educación Básica Alternativa)

EBE (Educación Básica Especial)

Está dirigida a los ni os y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución sica, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento. os servicios educativos se brindan por niveles nicial, rimaria y ecundaria. e ofrece en forma escolari ada y no escolari ada a

n de responder a la diversidad familiar, social, cultural, ling ística y ecológica del país.

a Educación Básica Alternativa está dirigida a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular. Enfati a la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. a alfabeti ación está comprendida en la Educación Básica Alternativa. e organi a en programas flexiblemente en función de las necesidades y demandas especí cas de los estudiantes.

Educación Básica Especial es una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación nclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea

el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo diverso como aspectos de enriquecimiento. onsidera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y ace énfasis en la educación

para todos.

Estas de niciones an sido extraídas del losario de érminos Educativos del nstituto acional de Estadística e nformática, y del Reglamento de peración y unciones de , del inisterio de Educación, y adaptadas a los requerimientos de la presente publicación.

DIED (Dirección de Evaluación Docente)

epende de la E y entre sus principales funciones, están el de nir y especi car los criterios de evaluación de ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos de la carrera p blica magisterial así como dise ar e implementar los procesos de evaluación respectivos establecidos en el marco de la ey de Reforma agisterial, y los procesos de evaluación para la contratación docente.

DITEN (Dirección Técnico Normativo de Docentes)

epende de la E y es responsable de proponer, implementar y evaluar los lineamientos de política y demás documentos normativos para el desarrollo profesional de los docentes de la educación básica y técnico productiva, así como su sistema de remuneraciones, pensiones y bene cios.

DIFODS (Dirección de Formación Docente en Servicio)

epende de la E y es responsable de proponer, implementar y evaluar los lineamientos de política y demás documentos normativos para la formación en servicio de docentes.

DRE (Dirección Regional de Educación)

a irección Regional de Educación es un órgano especiali ado del obierno Regional responsable del servicio educativo en el ámbito de su respectiva circunscripción territorial. iene relación técniconormativa con el inisterio de Educación. a nalidad de la irección Regional de Educación es promover la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la ciencia y la tecnología. Asegura los servicios educativos y los programas de atención integral con calidad y equidad en su ámbito jurisdiccional, para lo cual coordina con las nidades de estión Educativa ocal y convoca la participación de los diferentes actores sociales.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 91 22/12/16 12:59

92

Racionalización

Es el proceso por el cual se identi ca la excedencia o necesidad de personal docente, directivo y jerárquico de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el nivel, modalidad y forma educativa, así como la realidad geográ ca, socioeconómica y demográ ca, además de las condiciones pedagógicas y las limitaciones de infraestructura y recursos umanos.

ETP (Educación Técnico Productiva)

a Educación écnico roductiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y umano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, regional y nacional, así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica.

Institución educativa unidocente

Institución educativa polidocente completa

Es aquel centro de Educación rimaria, Especial u cupacional que se caracteri a por tener un docente en un aula, que está a cargo del dictado de todas las asignaturas y debe ense ar a los estudiantes de todos los grados es decir del primer asta sexto grado, de tratarse de una nstitución Educativa de ivel rimaria, organi ados por grupos, interactuando por columnas seg n los grados o por turnos.

Es un centro educativo que tiene seis o más docentes. eneralmente cada docente está encargado de impartir clases a una sola sección. Estos centros educativos están identi cados en Educación rimaria, Educación Especial y Educación cupacional, odos los centros de Educación ecundaria son olidocentes Completos.

Institución educativa polidocente multigrado

Es aquel centro de Educación rimaria, Especial u cupacional que tiene más de un docente y donde cada docente tiene a su cargo dos o más secciones. Ej. en un centro educativo con seis grados y dos docentes, un docente atiende del primero al tercer grado y el otro docente del cuarto al sexto grado.

Institución educativa rural, Tipo 1

Es aquella E ubicada en centros poblados con un máximo de abitantes, y a más de dos oras de distancia de la capital provincial más cercana.

Institución educativa rural, Tipo 2

Es aquella E que cuenta con más de abitantes y puede acceder a la capital provincial más cercana en un tiempo mayor a dos oras, o aquella E. que cuenta con un máximo de abitantes y que puede acceder a la capital provincial más cercana en un tiempo mayor a minutos y menor o igual a dos oras.

Institución educativa rural, Tipo 3

Es aquella .EE. que cuenta con más de abitantes y pueden acceder a la capital provincial más cercana en tiempo no mayor a dos oras, o aquella E que cuenta con un máximo de abitantes y que puede acceder a la capital provincial más cercana en un tiempo no mayor a minutos.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 92 22/12/16 12:59

93

RIM (Remuneración Íntegra Mensual)

a ey de Reforma agisterial implementó a partir del a o , una nueva política remunerativa docente, que vincula los incrementos salariales al desempe o del profesor en su trabajo pedagógico, ordenando y simpli cando los conceptos remunerativos. a Remuneración íntegra ensual R es un monto que se entrega con carácter general a todos los docentes nombrados seg n escala magisterial y su jornada de trabajo es pensionable.

UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local)

Es una instancia de ejecución descentrali ada del obierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia, que tiene entre sus nes el fortalecer las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía. iene asimismo, entre otras, la responsabilidad de conducir los sistemas administrativos de lani cación, resupuesto, Racionali ación y Estadística, así como de las A A A y los procesos del sistema de información.

memoria MINEDU FINAL ok.indd 93 22/12/16 12:59

www.minedu.gob.peElimpulso

carreradeuna

- Política de revalorización docente en el Perú -

CTP MINEDU Portada y Contraportada OK.pdf 1 23/12/16 16:01