El Intelectualismo Barroco

13

Transcript of El Intelectualismo Barroco

Page 1: El Intelectualismo Barroco
Page 2: El Intelectualismo Barroco

Se origino en Roma en el siglo XVII donde se desarrollocomo una expresión de triunfo de la reciente iglesiacatólica.

Rompiendo con las formulas un tanto estáticas delrenacimiento, la arquitectura barroca fue, en principio yante todo un arte de persuasión.

Emergió un nuevo y dinámico vocabulario arquitectónico aveces basado en la repetición, rotura y distorsión de losmovimientos renacentistas clásicos.

Paredes cóncavas y convexas se utilizaban con relativalibertad entre los arquitectos barrocos, creando estilos muypersonales.

Page 3: El Intelectualismo Barroco

El Barroco no solo puede ser entendido como sombrade la estricta ortodoxia del clasicismo: es la fuerzagenerada por sus propuestas iniciales que se desatacomo culminación de las posibilidades plásticas que seencierra en su origen.

Page 4: El Intelectualismo Barroco

Gracias a la experiencia plástica de Miguel Ángel, sedesdoblan las intensidades formales del Barroco, quetoman también en Italia sus primeras expresiones;considerando así a Miguel Ángel el padre de Barroco.

Page 5: El Intelectualismo Barroco

Heinrich Wolfflin fue el primero en señalar lasdiferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI yel del XVII, afirmando que “el barroco no es ni elesplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un artetotalmente diferente”. Con esto llegó a la conclusiónque el barroco es un proceso como evolución de lavisión, desde la contemplación de lo inteligible, haciala celebración de lo sensible.

Con este concepto construyó una diferenciaciónteórica entre la belleza clásica y la Barroca, que lasorientaba a una comprensión de sus diferencias.

Page 6: El Intelectualismo Barroco

Guarino Guarini propuso un intelectualismo simplebasándose en una extrema elaboración de losarabescos geométricos que sustentan las formas de laarquitectura.

Las iglesias del alto Barroco se caracterizaron por elestilo de Guarini debido a la planta centralizada,grandiosos altares y techos, y por sus fachadasornamentadas.

Barromini influenciado por las propuestas de Guariniexploró la matemática y la cultura, así como lasinterminables elaboraciones de elementos simple;gracias a sus iglesias transformó Roma en una ciudadBarroca.

Page 7: El Intelectualismo Barroco
Page 8: El Intelectualismo Barroco

La difusión de las figuras del Barroco da lugar a unanueva conciencia estética, que atiende la percepción yla sensación, que funda en estas reacciones frente a lasformas el valor estético de las construcciones.

A partir de esto se irá abandonando el sentidoancestral de la fundación del valor de las artes en unaverdad cósmica que todavía marca los valores inicialesdel clasicismo como propuesta estética.

Page 9: El Intelectualismo Barroco

Es un estilo complejo y variado. En parte comoreacción a los excesos del Barroco, es un intento devolver a la pureza y nobleza de la arquitectura, y que seestablece aparentemente como réplica de basearqueológica, de la arquitectura de laantigüedad, aunque centrada esta vez en la perdidaimagen de la Grecia clásica.

Este marca un desplazamiento general desde unaconcepción antigua del orden universal de lobello, hacia una concepción moderna que establece enel juicio de gusto el principal signo de presencia de labelleza.

Page 10: El Intelectualismo Barroco
Page 11: El Intelectualismo Barroco

La disolución del clasicismo como norma de laarquitectura es un viaje de muchas etapas:1. Se inicia en la expansión figurativa del Barroco, que

complica desde los mínimos elementos ornamentaleshasta la geometría que rige el proyecto.

2. Se detiene aparentemente en el rebote delNeoclasicismo.

3. Culmina en los excesivos repertorios de la arquitecturadel siglo XIX, que denotan la definitiva derrota delclasicismo único.

Page 12: El Intelectualismo Barroco

La arquitectura del siglo XIX , sometida a intensoscambios técnicos, se aísla de manera excepcional delresto de las artes.

La arquitectura del siglo XIX libra una batalla entre lasmáscaras de sus distintos estilos para poder elaborar enel futuro el discurso de sus esencias, esos elementosvan siendo eliminados recursos estilísticos a lo largo detodo el siglo y principios del siglo XX.

Page 13: El Intelectualismo Barroco

Las obras que se construyeron en las ultimas décadasdel siglo XIX y principios del XX, aparecen ya como losarmazones sobre los cuales va a ser capaz de construirel movimiento moderno los trazos fundacionales de sunueva tradición.