El juego de Yaqui - pastadepapel.com · A Geraidy Brito Montes de Oca, mi mano derecha en el juego....

36
El juego de Yaqui Cuadernos tablas

Transcript of El juego de Yaqui - pastadepapel.com · A Geraidy Brito Montes de Oca, mi mano derecha en el juego....

El juego de Yaqui

Cuadernos tablas

El juego de Yaqui

YaquiSaiz

Ediciones Alarcos, La Habana, 2012

Edición: Orisel Sierra SantiestebanCorrección: Dianelis Diéguez La O y Yoimel González HernándezDiseño de la colección y cubierta: Marietta Fernández MartínComposición y diseño interior: Orisel Sierra SantiestebanDibujos, esquemas y diseños: Yaqui Saiz

© Yaqui Saiz, 2012© Sobre la presente edición: Ediciones Alarcos, 2012

ISBN: 978-959-305-018-0

Ediciones AlarcosCasa Editorial Tablas-AlarcosConsejo Nacional de las Artes EscénicasSan Ignacio 166, La Habana 10100, [email protected](537) 862 8760, (537) 863 0439

A Geraidy Brito Montes de Oca,mi mano derecha en el juego.

A las nuevas generaciones de titiriteros,para que tomándolo como punto de partida

encuentren su camino.

A mi madre y a mi hermana,que no juegan a los yaquis pero confían

en mi Nueva Línea.

El Títere debe vivircon su tiempo y con su público,

tomar partido, expresar un ímpetu polémico,

dar la palabra a las angustiasy esperanzas de su público.

Brunella Eruli

1 11 11 11 11 1

Manipulación titiriteraDianelis Diéguez La O

La manipulación, como parte esencial delentramado titiritero, es muchas vecesdeslustrada por sus propios creadores. El artede la escena es sin dudas un arte colectivo; sonmuchos los elementos y factores queintervienen en el teatro, pero indudablementeel teatro no existe si no concurren actores ypúblico en un espacio de representación. Tal esel caso del universo de la figura animada.

El títere es, además de una expresión plástica,un objeto inanimado que adquiere movimiento,sonoridad y vida a partir de la mano, voz y acciónde un titiritero. Por ello la manipulación viene aser en gran medida el alma del títere, el conductopor el cual se trasmite una energía, las venaspor las que se envía un estímulo y sin las cualesel títere no existiría.

Otra de las especificidades del títere es elhecho de que su manipulación puede efectuarsepor medio de diferentes técnicas, algunas tanmilenarias como el propio objeto a manipular. Conel paso del tiempo esas técnicas han variado eincorporado los avances tecnológicos de la épocaactual. En nuestro país todavía son de cotidianouso las técnicas titiriteras tradicionales como elguante, el marotte, las varillas, el bastón y loshilos. Sin embargo en Cuba, salvo los textos ytrabajos realizados por el maestro RenéFernández y otros pocos titiriteros, los estudioshechos sobre las particularidades de lamanipulación en el teatro de títeres han sidoaislados y exiguos.

Es la manipulación titiritera uno de esos casosdonde solo quien la ejerce puede explicarla conlujosos detalles. Habría que acotar que el teatrode títeres aunque se realice con mediossofisticados, es un arte totalmente artesanal, quese articula a partir de las habilidades manuales,corporales y vocales de un titiritero. No es casualque en muchas regiones del mundo la enseñanzade esta forma de arte sea aún un hechogeneracional que pasa de maestros a discípulosen compañías titiriteras.

Nueva Línea es una agrupación cubanaformada hace más de una década que harealizado, bajo la guía de Yaqui Saiz, un exquisitotrabajo de manipulación de títeres. Muchas hansido las veces que el público cubano a lo largode toda la isla ha podido disfrutar de la eleganciacon la que Yaqui hace que sus títeres se muevanen la escena. La investigación de esta titiriteraparte de dos elementos claves: la observación yel ejercicio diario.

Las páginas que a continuación presentamosno son un método, tampoco pretenden ser elABC de la manipulación titiritera. Las ideas yejercicios que Yaqui pone en manos del lectorson parte de su experiencia como legítimatitiritera y están amparadas por su trabajo en laescena, el perfeccionamiento y prácticaconstantes de la manipulación como eje de sucreación teatral.

Exponer y trasmitir una experiencia de trabajoes el mayor valor de esta publicación que ahoraentregamos a investigadores y titiriteros para suestudio y disfrute.

1 31 31 31 31 3

Indicaciones para el juego Geraidy Brito Montes de Oca

El Juego de Yaqui pretende acercar a los jóvenestitiriteros a la manipulación en el teatro de títeres.Con estos ejercicios prácticos Yaqui intentaestablecer una analogía con un juego que muchotiene que ver con la destreza y habilidad en lasmanos. Los que se animen a participar y quierancompartir su mundo, recorrerán de la mano deesta titiritera los seis niveles que componen sujuego.

Caballito, Basurita, Tiqui-Tiqui, El Pon, Pase deMano y Pelotica Boba guiarán al titiritero hasta lameta. Luego de conocer los requerimientostécnicos necesarios, estarán listos para emprendersu propio camino en el arte de la manipulación.

CABALLITO: Yaqui que se coloca sobre otroyaqui, como el títere se coloca sobre la manodel titiritero (técnica de guante).

BASURITA: Yaqui que se toma en las manos y searrastra sobre la mesa como en la técnica debastón con cuerpo en forma de cono o conpiernas fijas (técnica de títere de mesa).

TIQUI-TIQUI: Se tira la pelota y el jugador da dostoques sobre la mesa, atrapando en cada toqueun yaqui, similar al movimiento del dedo pulgardel titiritero cuando acciona el mecanismo parala boca en la técnica del puppi (títere de mesa).

EL PON: Golpe preciso que se da en el piso conel puño de la mano cuando se atrapan los doceyaquis del juego. Con igual precisión el titiriterodebe colocar el pelele sobre el piso, tabloncilloo mesa, pero sin golpearlo.

PASE DE MANO: Se lanza la pelota y en lo queesta hace su recorrido el jugador debe atraparlos yaquis y pasarlos a su otra mano. De igualmanera el titiritero con una mano manipulará elcuerpo del títere y con la otra accionará lasvarillas.

PELOTICA BOBA: Se lanza la pelota y se toma unyaqui. Este puede parecernos el juego más fácil,pero, ¡cuidado!, en la manipulación de la técnicadel marotte, el titiritero debe mostrar un dominiototal.

1 51 51 51 51 5

Preámbulo de un juego Para una excelente ejecución del Juego de Yaquihay que tener en cuenta que el protagonista esel títere y que todo cuanto hagamos y ocurra eneste juego es para hacer de la manipulación unejercicio artístico de alto nivel. Algunas de lascaracterísticas que son obligatorias conocer lasmencionamos a continuación:

El títere es una figura inanimada, un objetoque adquiere movimiento y vida a partir de lasmaniobras que con él realiza un titiritero.

Los mecanismos mediante los cuales estafigura ejecuta las acciones son de vitalimportancia porque permiten realizar un númeromayor de intenciones y movimientos con elobjeto que se manipula. De ahí que en elmomento de la confección del títere seaimprescindible tener en cuenta los mecanismosnecesarios para que su acción en escena seaejecutada con facilidad.

Es preciso apuntar que la efectividad de unaacertada manipulación está en la realización delos mecanismos que el director y los titiriteros, apie de obra con el diseñador, van creando segúnlas características físicas, sicológicas y la cadenade acciones que necesite el títere en larepresentación.

Para graficar la importancia de la creación demecanismos en la manipulación titiritera veamoslos ejemplos siguientes:

1-Podemos confeccionarle un trucaje conmangueras mediante el cual el personaje puedaexpeler humo por las orejas si es mal humorado,

si es fumador la manguera se colocará en su bocay si recibe golpes entonces se la colocamos enla cabeza.

2-Personaje que recibe un susto o algo que leprovoque asombro: Podemos realizarle un trucajeen la cabeza mediante el cual pueda elevar unsombrero que lleve puesto o simplemente losarchiconocidos trucos de botar los ojos, abrir laboca o confeccionar el famoso mascuello.

Otra de las características a tener en cuentapara la manipulación de títeres es el peso de losmuñecos. El peso de los objetos a manipular tensalos músculos de la mano y/o el cuerpo deltitiritero, trayendo consigo cansancio yagotamiento muscular, por ello es recomendablepara su confección contar con materiales de pocopeso.

En el caso del títere que se va a manipularmediante la técnica de guante es recomendablecolocar la cabeza sobre el cilindro del cuello conuna ligera inclinación hacia abajo, de esta formael titiritero no tendrá que flexionar los dedos paraque el público pueda ver con claridad el rostrodel títere. El vestuario debe confeccionarse hastael codo del titiritero, así en caso de cualquieraccidente dentro del retablo el público no veráel brazo del manipulador.

Para facilitar y disfrutar una mayorexpresividad física de la figura en la ejecucióndel títere de guante debemos eliminar los dedilesde ambos brazos del muñeco y usar el dedil delcuello sobre lo ancho, en dependencia de lamedida y comodidad de los dedos de cadatitiritero. De esta forma sus falanges quedanlibres para realizar una mayor cantidad deacciones.

El tallado de las manos y la colocación de lospies y las piernas son definitorios en lacaracterización del títere, por ejemplo:

- Si el personaje es un maestro, un abogado oun político la mano debe realizarse con el dedoíndice en posición de apuntar o señalar.

- Si queremos representar a una embarazada o aun personaje muy gordo debemos colocar suspies de tal forma que sus talones queden unidosy sus puntas separadas.

- Si el personaje tiene que caminar sin hacerruidos, las piernas no pueden estar articuladas ysus pies deben colocarse en puntas.

1 71 71 71 71 7

En los espectáculos en que los actores tienenla dualidad de representar un personaje en vivoy a su vez animar a un títere, tienen que conocercuál es el momento exacto en que el actor quecaracteriza en vivo a un personaje setransforma en el titiritero que anima a una figura.En esta especialidad este constituye el reto másdifícil porque si no se logra representar estadualidad correctamente se produce una mezclavisual, donde no se diferencia el personaje envivo del personaje figura, confundiendo al públicoque no sabrá quién es quién, donde comienzauno y termina el otro.

Lo primero es saber que cuando entra aescena el personaje figura el titiritero, adiferencia del actor, no expresa ni con su rostroni con su cuerpo. Transmite a través de susmanos las intensiones y expresiones físicas deltítere. Su voz es el soporte mediante el cualpuede dar diferentes matices. Para lograr unaacertada neutralidad en el rostro del titiritero,este no puede realizar movimientos con el ceño.Solo así no robará protagonismo a la figura queanima y el público podrá apreciar cuando actúael personaje en vivo y cuándo lo hace el títere.

Los movimientos que ejecuta el titiritero enescena deben ser mínimos. Mientras el títereavanza cinco o seis pasos en el espacio, eltitiritero avanza uno o ninguno, por ello esobligatorio que los movimientos y gestos de lasfiguras sean precisos, casi exactos; esto facilitaque las acciones apoyadas en los trucajes de losmecanismos sean brillantes.

También es de vital importancia en estaespecialidad que el titiritero mediante laanimación pueda caracterizar físicamente a suspersonajes, ya que en la actualidad podemosapreciar estas caracterizaciones dentro de losretablos solo mediante la voz y el maquillaje delos títeres.

No debemos olvidar que la utilización dedediles apretados al punto máximo entorpecela libertad de movimiento en los dedos deltitiritero.

El teatro de títeres es una especialidad en laque no basta solamente con ser un buen actoro tener un buen registro vocal; primero y antesque todo un buen titiritero debe saber animar.En esta manifestación teatral el virtuosismoradica en la manipulación.

1 91 91 91 91 9

CABALLITOtítere de guante

El títere de guante es una imitación del cuerpodel actor controlada por su brazo y la mano deltitiritero. La anatomía del títere perteneciente aesta técnica se define en cada parte de la manoque lo manipula. A continuación nombraremos laspartes del cuerpo del títere en correspondenciacon la mano del titiritero:

1- A tu muñeca pertenece la cintura del títere.

2- A la palma de tu mano pertenece el pechodel títere.

3- A tus dedos pulgar, meñique y anularcorresponden los brazos y manos del títere.

4- A tus dedos índice y del medio correspondeel cuello del títere.

5- A tu antebrazo corresponden las piernas deltítere.

6- En tu codo se encuentra el punto donde teapoyarás al caminar al títere. Además es el puntodonde nace la columna del títere.

Requerimientos técnicos

Para lograr el nivel o la altura precisa del títereeste siempre debe verse de la mitad delantebrazo del titiritero hacia arriba. Toma comoreferencia el borde del retablo; ten en cuentaque si te alejas del borde o barandilla debes alzarel brazo para controlar la altura del títere, así elespectador no perderá la visibilidad.

La verticalidad la domina el antebrazo. Segúnel ángulo que formen el codo con el brazo y elantebrazo se podrá sentar, acostar o hacerdesaparecer al títere por el foso del retablo.

Las expresiones del títere de guantedependerán de la torsión, flexión y extensiónde las falanges de tus dedos pulgar, anular eíndice.

Para que el público tenga la sensación de queel títere lo observa, se toma como referencia lanariz de la figura, pues esta queda en el centrode su cara y a su vez sobresale de ella. Por lotanto nunca debes perder de vista la nariz deltítere que funciona como la flecha que apoyacada acción que realizas o diriges hacia otrospersonajes.

En esta técnica la muñeca del titiritero dainicio y cierre a cada acción física. Según laenergía que emplees, el títere cambia su estadode ánimo y expresión corporal, explotando almáximo la torsión, flexión y extensión de lasfalanges de tus dedos y del apoyo preciso de lamirada del títere.

Para accionar algunos mecanismos

Solo con la adecuada combinación entre el brazo,el antebrazo y el codo, el títere caminarácorrectamente. Este movimiento parte de subiry bajar el codo sin perder la altura precisa. Alinutilizar tu muñeca darás origen a movimientosfirmes, concretos y masculinos que utilizarássegún las características del personaje;acelerando el movimiento en algunos casoscomo cuando representas a un niño y/oralentizándolo en otros, como sería el caso alrepresentar a una persona adulta.

Explotando al máximo los movimientos de lasfalanges de tus dedos pulgar, meñique y anularlos personajes podrán cruzar los brazos, tocarsela cara, coger objetos y gesticular con soltura.

Si al movimiento de tu antebrazo y de tu codoa la hora de caminar al títere le incorporas el detu muñeca empujando esta última un poco haciaatrás, como si fuera el trasero de la figura y luegola haces rotar, provocarás movimientos mássuaves, sensuales y femeninos. Según lascaracterísticas de los personajes se acelera (niña)o ralentiza (mujer).

Para lograr que el títere mire hacia amboslados del retablo o niegue con la cabeza sin quemueva su cuerpo debes cruzar los brazos deltítere (tus dedos meñique, anular y pulgar).Debes apoyar los dedos índice y del medio contralos bordes del cilindro del cuello del títere y rotarun dedo y otro simultáneamente, sin girar tumuñeca, evitando así las sacudidas en lamanipulación.

Para sentar al títere no debes perder la alturaprecisa ya marcada por tu codo en la barandilladel retablo, dejando ver al títere a partir de lamitad de tu antebrazo. Flexiona tu muñeca, luegoaccionando tu dedo índice y del medio contra elTaller impartido en El Mejunje sobre la técnica de guante

cilindro del cuello haz que el títere mire hacia ellugar donde se sentará . Al unísono hunde el niveldel codo y lleva tu muñeca a la posición desentado apoyándola en la barandilla. Esteejercicio se aplica variando la dinámica demovimiento según género, edad y peso delpersonaje.

Para acostar al títere repite la acción queacabas de realizar para sentarlo. Con el antebrazolleva el cuerpo del títere a la posición de reposo;acuéstalo sobre la barandilla del retablo. Esteejercicio se aplica variando la dinámica demovimiento según género, edad y peso delpersonaje.

Para que el títere se ponga de pie, despuésde estar en posición de reposo, usa al unísonolas bisagras de tu brazo, antebrazo y muñeca, ylleva poco a poco tu brazo a la posición inicial.Aplica este movimiento variando su dinámicasegún género, edad y peso del personaje.

2 12 12 12 12 1

Ejercicios de manipulación pararealizar algunas acciones físicas

caminar

niño: Dejando ver al títere a partir de la mitad detu antebrazo, sube y baja de forma rápida el codosin perder la altura precisa ya marcada por esteen la barandilla del retablo y mueve la muñecaligeramente hacia ambos lados.

niña: Sin perder la altura precisa en la barandilladel retablo y dejando ver al títere a partir de lamitad de tu antebrazo, sube y baja el codo,empuja tu muñeca hacia atrás, hazla rotar demanera ágil de derecha a izquierda.

hombre: Sin perder la altura precisa en la barandilladel retablo y dejando ver al títere a partir de lamitad de tu antebrazo, sube y baja el codolentamente, sin accionar tu muñeca.

mujer: Sin perder la altura precisa en la barandilladel retablo y dejando ver al títere a partir de lamitad de tu antebrazo, sube y baja el codosumándole tu muñeca, empujando esta un poquitohacia atrás (tu muñeca es su parte trasera);haciéndola rotar de manera ondulada, acentuarásel movimiento de derecha a izquierda.

anciano: Sin perder la altura precisa en labarandilla del retablo y dejando ver al títere apartir de la mitad de tu antebrazo, sube y baja elcodo lentamente, sin accionar tu muñeca. Rotandocontra las paredes del cilindro del cuello tus dedosíndice y del medio lograrás mover la cabeza deltítere de derecha a izquierda de forma pausaday al compás del ritmo que marque tu codo.

anciana: Sin perder la altura precisa en labarandilla del retablo y dejando ver al títere a

partir de la mitad de tu antebrazo, sube y baja elcodo, incorporándole tu muñeca; empujandoesta un poquito hacia atrás, hazla rotar de formaondulatoria y acentúa el movimiento de derechaa izquierda flemáticamente.

cojo o coja: Sin perder la altura precisa ya en labarandilla del retablo y dejando ver al títere apartir de la mitad de tu antebrazo, baja el codocon un movimiento preciso, y llévalo a la posicióninicial lentamente, girando la muñeca haciadentro cuando baja y hacia afuera cuando sube.

ciego o ciega: Sin perder la altura precisa en labarandilla del retablo y dejando ver al títere apartir de la mitad de tu antebrazo, sube y baja elcodo; haciendo pequeños movimientospercutidos con las falanges de tus dedos pulgar,meñique y anular (los brazos del títere), rotalevemente tu muñeca y la cabeza del títere haciatodas direcciones, tropezando con todo lo quetenga a su alrededor.

bailar un son

niño, hombre y anciano: Sin perder la alturaprecisa en la barandilla del retablo y dejando veral títere a partir de la mitad de tu antebrazo, llevatu dedo pulgar contra el pecho del títere y estiralos dedos meñique y anular. Mueve tu muñecacon doble empuje hacia la derecha y luego haciala izquierda, sin mover tu brazo. Aplica estemovimiento variando la dinámica según género,edad y peso del personaje.

niña, mujer o anciana: Sin perder la altura precisaen la barandilla del retablo y dejando ver al títerea partir de la mitad de tu antebrazo, empuja tumuñeca hacia atrás y rótala de forma pausada oenérgica según el personaje a caracterizar.También debes incorporar movimientos en losbrazos de la figura.

Ejercicios encaminados a logrardiferentes estados de ánimo

algo llama su atención

Cruza los brazos del títere que son tus dedosmeñique, anular y pulgar. Parte bruscamente tumuñeca, como resorte estira las falanges de tusdedos meñique, anular y pulgar abriendo losbrazos del títere. Regresa tu muñeca y lasfalanges de tus dedos meñique, anular y pulgara sus posiciones iniciales, cruzando nuevamentelos brazos del títere.

Taller sobre técnica de guante impartido al Grupo Escambray

ansioso, en espera de alguien

Cruza los brazos del títere que son tus dedosmeñique, anular y pulgar. Apoya tus dedos índicey del medio contra el cilindro del cuello del títerey sin mover tu muñeca gira la cabeza de la figurapara que esta mire hacia ambos lados y al frentede forma consecutiva. Recuerda para realizar laacción anterior apoyarte visualmente en la narizdel títere que es el punto de referencia. Flexionalevemente tu muñeca con un movimientopercutido y al mismo tiempo suspira, regalándoleeste efecto al títere.

preocupado

Camina al títere de manera pausada. Sube y bajael codo e incorpora los movimientos de tumuñeca si representas a una mujer. Luego deunos pasos detén al títere e inclina su cabezahacia abajo usando solo la bisagra de tus dedosíndice y del medio sin mover el resto de sucuerpo; no flexiones la muñeca. Posteriormenteel títere debe tocarse la cara con su mano, quees tu dedo pulgar. Apoya tus dedos índice y delmedio contra las paredes internas del cilindrodel cuello del títere y gira su cabeza a otro punto,sin mover tu muñeca. Finalmente realiza un girode noventa grados con tu muñeca y camina a lafigura subiendo y bajando tu codo sin perder laaltura precisa, detenlo y repite la misma acción. Obra Paquelé, técnica de guante

llorar o reír

Sin perder la altura precisa en la barandilla delretablo, relaja los dedos de tu mano, flexiona tumuñeca y ejecuta movimientos percutidos conella. Realiza con tu voz el sonido necesario paraapoyar la acción.

enojado

Con las manos del títere cruzadas que son tusdedos pulgar, meñique y anular da un giro denoventa grados con tu muñeca, dándole laespalda al otro personaje. Mueve tu dedo pulgarinquietamente sobre los dedos meñique y anularque estarán apoyados en el pecho del títere.

2 32 32 32 32 3

BASURITAtécnica de bastón con varilla en las manosy cuerpo en forma de cono o piernas fijas

En el caso de este tipo de figura es necesariotener en cuenta tres aspectos fundamentalespara su manipulación; la verticalidad del títerecontrolado por el mando de la cabeza, el controlde la mirada teniendo como punto de referenciala nariz y por último el movimiento propio deeste tipo de títeres que se genera y controlapor los mandos de las varillas de las manos y lacabeza.

Habría que agregar que la altura precisa seencuentra en el propio cuerpo de la figura, puespor estar diseñado en forma de cono o con laspiernas fijas al cuerpo, este descansa sobre lamesa.

Requerimientos técnicos

para accionar las varillas

Con los dedos índice y pulgar de tu manoizquierda sostén el mando de la varilla de lacabeza del títere. Con los tres dedos restantes—meñique, anular y del medio—, sostén el mandode la varilla de su mano izquierda.

Con tu mano derecha toma el mando de lavarilla de su brazo derecho y articularás de estaforma movimientos independientes entre ambasmanos y la cabeza de la figura. Este ejerciciodebes realizarlo manipulando el mando de lacabeza del títere una vez con tu mano derechay otra con tu mano izquierda para adquirir mayordestreza.

para caminarlo

Coloca el títere en la mesa, toma el mando de lavarilla de la cabeza y únelo a uno de los mandosde las varillas de las manos del títere, dejandouna de sus manos libres; o sostén las tres varillascon tu mano derecha. De cualquiera de las dosformas mueve tu muñeca hacia adelante y haciaatrás en forma de ángulo, como una bisagra queabre y cierra (sin mover tu codo). Así la figura sedesplazará fácilmente.

Ejercicios de manipulación pararealizar algunas acciones físicas

observar un punto a lo lejos

Coloca el títere sobre la mesa. Con los dedosíndice y pulgar de tu mano izquierda sostén elmando de la varilla de su cabeza. Con los tresdedos restantes—meñique, anular y del medio—sostén el mando de la varilla de su mano izquierday no olvides sostener con tu mano derecha elmando de la varilla derecha del títere. Inclina elcuerpo de la figura hacia delante con el mandode la cabeza y con el otro mando lleva la manoderecha del títere sobre su ceño.

gatear

Con los dedos índice y pulgar de tu manoizquierda sostén el mando de la varilla de sucabeza. Con los tres dedos restantes—meñique,anular y del medio—sostén el mando de la varillade su mano izquierda; sosteniendo a su vez laotra varilla con tu mano derecha, lleva sus manosde forma recta hacia delante. Con el mando dela cabeza ve inclinando al títere hasta que susmanos se coloquen en la mesa, acciona unmando de una de sus manos y luego el de laotra para que ocurra el desplazamiento.

aplaudir

Con los dedos índice y pulgar de tu manoizquierda sostén el mando de la varilla de lacabeza del títere. Con los tres dedos restantes—meñique, anular y del medio—haz rotar el mandode la varilla de la mano izquierda del títere hastalograr abrir y cerrar su brazo sin mover la varillade la cabeza. En tanto esto ocurre sostén el mando

de la varilla de su mano derecha con tu manoderecha. Luego acciona los dos mandos de losbrazos del títere con movimientos de abrir ycerrar, chocando sus manos una contra la otra. Esteejercicio requiere de tiempo y mucha paciencia.

planchas

Con los dedos índice y pulgar de tu manoizquierda sostén el mando de la varilla de sucabeza. Con los tres dedos restantes—meñiqueanular y del medio—sostén el mando de la varillade su mano izquierda. Sujetando a su vez la otravarilla con tu mano derecha, lleva las manos deltítere de forma recta hacia delante. Con el mandode la cabeza ve inclinándolo hasta que sus manosse coloquen en la mesa. Con sumo cuidado tomalos dos mandos de las manos del títere en tumano izquierda; con tu mano derecha toma elmando de la cabeza dejando los mandos de lasmanos por detrás de esta. Acciona la cabeza haciaarriba y hacia abajo; puede realizarse con las dosmanos del títere en la mesa o usar una primeroy luego la otra.

Ejercicios encaminados a logrardiferentes estados de ánimo

reír

Con los dedos índice y pulgar de tu manoizquierda sostén el mando de la varilla de lacabeza del títere y con los tres dedos restantes—meñique, anular y del medio—sostén el mandode la varilla de su mano izquierda. Con tu manoderecha sostén el mando de la varilla de la manoderecha del títere. Posteriormente inclinalevemente la figura hacia delante con el mandode la cabeza. Con los dedos meñique, anular ydel medio lleva el mando de la mano izquierdadel títere a su barriga y con el mando de la manoderecha lleva la mano del títere a su boca; apoyala acción con vibraciones y regálale un sonidoque simule carcajadas.

Taller en Sancti Spíritus, técnica bastón con barillas ypiernas fijas

2 52 52 52 52 5

TIQUI-TIQUItécnica de bastón (puppi)

La anatomía del títere perteneciente a estatécnica es similar a la anatomía humana y semanipula a través de un mando que parte de lacabeza de la figura. Dicho mando posee unmecanismo que acciona los movimientos de laboca del títere. Todo el cuerpo de esta figura esarticulado. Su accionar, verticalidad y alturaprecisa se controlan con el mando de la cabeza.Además sería bueno precisar que en el caso dela manipulación del puppi no se pueden flexionarlas rodillas del títere porque esta acciónprovocará la pérdida de su nivel. De igual formaal caminarlo debes accionarlo con precisión ysuavidad, pues un mínimo movimiento le provocaviolentas sacudidas. También debemos tomar lanariz de la figura como punto de referencia paralograr el control de la mirada.

Requerimientos técnicos

para caminar

Toma el mando de la cabeza del títere en la palmade tu mano, sostenlo con cuatro dedos y deja eldedo pulgar libre para accionar el mecanismode la boca. Apoya sus pies en la mesa sin flexionarsus rodillas, inclínalo imperceptiblemente hacia unlado para que una pierna se eleve de la mesa,simulando un compás geométrico. Si lo inclinasdemasiado chocarán sus piernas y no podrásrealizar el desplazamiento. Con tu muñeca da unpequeño impulso hacia delante a esa pierna yapóyala en la mesa. Repite el ejercicio con ambaspiernas sin hundir sus rodillas, y caminará.

para sentarlo

A través del mando de la cabeza, sin flexionarsus rodillas, inclina ligeramente el cuerpo deltítere hacia adelante; a continuación lleva sutrasero a la posición de sentado.

para acostarlo

Realiza nuevamente el ejercicio para sentarlo yfinalmente a través del mando lleva al títere a laposición de reposo.

Ejercicios encaminados a logrardiferentes estados de ánimo

llorar o reír

Toma el mando de la cabeza en la palma de tumano y sostenlo con cuatro dedos y deja el dedopulgar libre para accionar el mecanismo de laboca del títere. Inclínalo ligeramente haciadelante y lleva su cadera seguidamente a laposición de sentado; apoya esta acción conmovimientos percutidos en su cuerpo. Para queesta acción llegue a su máxima expresión, ponal títere en posición de reposo, vibra su cuerpoy acciona de forma rápida el mecanismo de laboca con tu dedo pulgar.

sorpresa o susto

De manera precisa toma el mando de la cabezay flexiona las rodillas del títere, hazlo saltar haciaatrás y colócalo en posición de firme. Acciona elmecanismo de la boca con tu dedo pulgar y dejala boca del títere abierta.

Ejemplo de diseño de un mecanismo que utiliza la técnica de bastón. Elaborado por Yaqui para la titiritera Idania Garcíadel grupo El Mejunje de Santa Clara

2 72 72 72 72 7

EL PONtécnica pelele

La anatomía del títere perteneciente a estatécnica es similar a la anatomía humana y seacciona a través de dos mandos, uno en la cabezay otro en el punto medio de sus nalgas (si colocasel mando en su espalda no podrás accionar suspiernas). El mando que posee la figura en el mediode sus nalgas domina la altura precisa; laverticalidad la domina el mando de la cabeza, ycomo en la mayoría de las técnicas, para lograrel control de la mirada hay que tomar comopunto de referencia la nariz del títere.

Con esta técnica en específico se debe cuidarla presencia escénica del títere, por lo que todaslas acciones que realice el titiritero con su cuerpoy sus manos deben evitar taparlo. Al igual queen la técnica de bastón, el titiritero nunca debeflexionar las rodillas del títere, evitando así suhundimiento. Por ejemplo, cuando el títere estáde frente al público no puedes llevar su manodelante de su cara o cuerpo; si esto sucede lasmanos del titiritero taparán al títere. Si en estaposición el personaje necesita tocarse la cara ocabeza tendrás que llevar la cabeza del títerehacia su mano.

Cuando esté parado en tres cuarto debesmanipular la mano que está hacia ti, nunca lamano que está hacia el público porque tus manostaparían al títere. Nunca pongas al títere de perfilo dando la espalda al público, así este no percibirásus mandos y tus manos.

Ejercicios de manipulación pararealizar algunas acciones físicas

sentarse

Toma el mando de la cabeza y el de las nalgas,apoya los pies del títere sobre la mesa o el piso.Empuja la cintura del títere ligeramente haciadelante, hala su cabeza hacia atrás hasta quesientas un tope que te indica que el títere estáen su centro y ha logrado el nivel preciso. Con elmando de la cabeza y apoyándote en su nariz,mira hacia el lugar donde lo sentarás. Luego giraal títere sin alzar sus pies de la mesa y da laespalda al lugar donde acaba de mirar. Activa lasbisagras de las nalgas y lleva su torso haciadelante utilizando el mando de la cabeza. Con elmando de las nalgas lleva la figura a la posiciónde sentado.

acostarse

Realiza los mismos pasos que para sentar al títerepero añade a esa cadena de acciones unmovimiento que ejecutarás con el mando de lacabeza para dirigir el cuerpo del títere a laposición de acostado.

coger objetos

Toma el mando de la cabeza y el de las nalgas yapoya los pies del títere sobre la mesa o piso sinflexionar sus rodillas. Empuja la cintura del títereligeramente hacia delante y hala su cabeza haciaatrás hasta que sientas un tope que te indicaque el títere está en su centro y ha logrado elnivel preciso. Sin dejar de aguantar la cabeza,extiende tu dedo meñique de esa mano hasta laespalda del títere; en el caso del pelele de mesaesto te permitirá mantener su nivel y alturaprecisa con una sola mano. En la técnica de pisoapoya el mando de las nalgas en tu rodilla. Sueltael mando de las nalgas tomando una de lasmanos del títere y agarra un objeto. En estaacción debes cuidar no usar la mano del títereque está frente al público, para no taparlo.Recuerda apoyarte siempre en el control de lamirada para señalar el objeto que vas a coger.

Al dominar este ejercicio tendrás mayorcontrol para realizar algunas acciones físicas.Podrás sentar, acostar y/o caminar al títere sinnecesidad de usar el mando de la cadera,dejando una de sus manos libres para darlemayor expresividad a los brazos de la figura enel retablo; esto solo puede hacerse en el casodel pelele de mesa.

Taller impartido en el grupo Drippi de Santa Clara sobre latécnica pelele de piso

Requerimientos técnicos

para caminar

Toma el mando de la cabeza y el de las nalgas yapoya los pies del títere sobre la mesa o el pisosin flexionar sus piernas. Empuja la cintura deltítere ligeramente hacia delante y hala su cabezahacia atrás. Cuando sientas un tope en esemovimiento es que el títere está en su centro yha logrado el nivel preciso. Apoya el pie derechodel títere sin flexionar su rodilla y levanta el pieizquierdo ligeramente. Con el mando de lasnalgas impulsa el pie izquierdo hacia delante yapóyalo en el piso o la mesa levantandoligeramente el derecho, simulando un compásgeométrico. Repite esta acción una y otra vezpara que logres el desplazamiento en escena.

Taller impartido a los grupos Titirivida y Alas

2 92 92 92 92 9

PASE DE MANOtécnica títere de varilla

En esta técnica el brazo y la mano del titiriteroconforman el cuerpo del títere; a diferencia deltítere de guante, los brazos y las manos delmuñeco están accionados por varillas. Tenpresente que a tu antebrazo corresponden laspiernas del títere, y a tu muñeca correspondesu cintura.

Como en otras técnicas, la nariz del títere esel punto de referencia para lograr el control dela mirada. La palma de tu mano constituye elpunto de apoyo de las varillas.

Requerimientos técnicos

Para la manipulación de la técnica de varillas esimportante saber que la efectividad de sumovimiento depende de la destreza delmovimiento de las falanges de los dedos con losmandos de las varillas; nunca se debe soltar unmando para manipular el otro, ni manipularcogiendo las varillas. La palabra mando indica quemediante estos el titiritero ejecuta todos losmovimientos en las varillas.

El títere de varilla al igual que el títere deguante respira desde la muñeca del titiritero; estada inicio y cierre a cada acción física. Según elmovimiento de esta cambia el estado de ánimodel títere. La expresión corporal dependerá dela torsión, flexión y extensión que el manipuladorofrezca con las varillas a los brazos del títere asícomo del apoyo preciso de su mirada.

La verticalidad de las figuras pertenecientesa esta técnica se encuentra en tu codo, que esla bisagra de los movimientos del mismo con elbrazo y el antebrazo. Según el ángulo que estosformen podrás sentar, acostar o desaparecer altítere por el foso del retablo.

Para lograr el nivel o altura precisa se tomacomo referencia el borde del retablo. Ten encuenta que si alejas al títere del borde obarandilla, debes alzar el brazo para controlar laaltura porque sino el espectador perderá lavisibilidad del títere.

Cuando se trabaja en vivo el nivel se toma apartir de la comodidad del brazo del manipuladorporque de lo contrario tus músculos se tensarán.Lo importante es no perder nunca la verticalidady la sincronía con todas las acciones queejecutarás con los mandos.

Para accionar algunos mecanismos

Ya dentro del retablo, con la combinación de tuantebrazo y tu codo busca la verticalidad y alturaprecisa del brazo donde tienes al títere, fijándoteen la barandilla para dejar ver al títere a partir dela mitad de tu antebrazo. Apoya los mandos delas varillas en el centro de la palma de tu otramano, formando un ligero hundimiento en formade pocito. Esto permitirá que las varillas no secaigan. Sujeta de manera imperceptible con losdedos meñique, anular y del medio una de lasvarillas y con los dedos índice y pulgar sujeta, deigual forma, la otra varilla. Para accionar los brazosdel títere de forma independiente usa primerotus dedos índice y pulgar para llevar el mandode la varilla correspondiente a la mano del títerea su boca, luego acciona el otro mando con losdedos pulgar y del medio para llevar la mano deltítere a su cabeza. Para aplaudir, tus dedos índicey pulgar moverán ambas varillas chocando losmandos unos con otros; lograrás así que los brazosdel títere realicen movimientos independientessin que tengas necesidad de dejar una de lasvarillas colgando para manipular la otra.

Para lograr movimientos de coordinaciónentre la cabeza y los brazos del títere, sigue conel control de la mirada (su nariz) todos losmovimientos que realices con sus brazos, comoabrirlos, cerrarlos, subirlos y/o bajarlos.

Ejercicios de manipulación pararealizar algunas acciones físicas

caminar

Con la combinación de tu brazo, antebrazo y codoel títere caminará. Este movimiento se da al subirPelusín enamoráo, Yaqui y Pinín

y bajar el codo. Para no perder la altura precisaen el retablo deja ver al títere a partir de la mitadde tu antebrazo. Coloca los mandos de las varillasen la palma de tu mano y con los dedos meñique,anular y del medio sostén uno de los mandosmientras que con los dedos índice y pulgar sujetael otro mando. Coloca los brazos de la figuradelante de su pecho. Mantén los brazos de lafigura en esta posición mientras esté caminando.

niña: Sube y baja el codo con agilidad e incorporael movimiento de tu muñeca, empujando estahacia atrás, como si fueran las nalgas del títere,luego rótala de derecha a izquierda.

niño: Sube y baja el codo de forma ágil sinaccionar tu muñeca.

mujer: Ejecuta la misma cadena de acción de laniña y agrégale a los movimientos de tu muñecamovimientos más ondulados y sensuales.

hombre: Sube y baja el codo de manera lentasin accionar tu muñeca.

anciana: Realiza los mismos movimientos de lamujer, pero de manera más pausada y menossensual, moviendo la cabeza hacia ambos lados.

anciano: Sube y baja el codo de manera lenta yhaz un ligero movimiento a la cabeza de derechaa izquierda, sin accionar tu muñeca.

coja o cojo: Sin perder la altura precisa yamarcada en la barandilla del retablo y dejandover al títere a partir de la mitad de tu antebrazo,baja el codo con un movimiento preciso, y llevaloa la posición inicial lentamente, girando la muñecahacia dentro cuando baja y hacia afuera cuandosube.

ciega o ciego: Sube y baja el codo, sin perder laaltura precisa ya marcada en la barandilla del

3 13 13 13 13 1

retablo, rotando levemente la muñeca y la cabezade la figura hacia varias direcciones. Con losmandos en la palma de tu mano en forma de V,sostén uno de ellos con el dedo índice y el otrocon el pulgar y hazlos chocar uno con otroesporádicamente, abriendo y cerrando los brazosdel títere.

bailar

No pierdas la altura precisa en el retablo y dejaver al títere a partir de la mitad de tu antebrazousando de manera ágil tu muñeca. Coloca tusdedos índice y pulgar en forma de V en losmandos de las varillas y mueve los brazos deltítere hacia todas las direcciones de manerasimétrica y al ritmo de la música. Según lacaracterización del personaje—hombre, mujer,niños o ancianos—se acelera o ralentiza laenergía trasmitida por el manipulador a trávesde los mandos y el cuerpo del títere.

Ejercicios encaminados a logrardiferentes estados de ánimo

preocupado

Camina al títere de manera pausada subiendo ybajando tu codo. Luego de unos pasos detenlo.Inclina la cabeza del títere hacia abajo. Realizacon los dedos índice y pulgar una V para que lasvarillas abran hasta quedar colocadas de tal formaque parezca que el títere se ha tocado la cabezacon las dos manos. Agrega al títere un gesto denegativa con la cabeza. Lleva su cabeza a laposición inicial. Luego con la mano que da cuerpoal títere, da un giro de noventa grados con tumuñeca y camina al títere hacia el otro extremo.

sorpresa o susto

Con tus dedos pulgar y del medio manipula unode los mandos para mover un brazo del títere yllevarlo contra su pecho; con el otro mando quemanipularás mediante tus dedos pulgar e índicelleva el otro brazo del títere también contra supecho, quedando ambos brazos cruzados.Apoyándote en el control de su mirada, que essu nariz, mira hacia ambos lados y luego al frente.Flexiona bruscamente tu muñeca inclinandolevemente tu antrebrazo hacia el frente eincorpóralo nuevamente a su posicion inicial.

llorar o reír

Flexiona tu muñeca. Lleva las manos del títere asus ojos o a su boca, alzando las varillas con lapalma de tu mano para que se abran en formade V hasta quedar colocadas de tal forma queparezca que el títere se ha tapado los ojos o laboca. Realiza movimientos percutidos con tumuñeca y regálale al títere el sonido deseado.

enojado

Da un giro de noventa grados con tu muñeca yda la espalda al otro personaje que se encuentraen escena. Cruza los brazos del títere accionandoun mando con tus dedos pulgar y del medio y elotro mando con tus dedos pulgar e índice. Subey baja el codo rápidamente en el mismo lugaruna y otra vez.

ansioso, en espera de alguien

Con tus dedos pulgar y del medio manipula unode los mandos para mover un brazo del títere yllevarlo contra su pecho; con el otro mando quemanipularás mediante tus dedos pulgar e índicelleva el otro brazo del títere también contra supecho, quedando ambos brazos cruzados.Apoyándote en el control de su mirada (la narizdel títere), mira hacia ambos lados y luego alfrente. Flexiona levemente tu muñeca con unmovimiento percutido, suspira y regálale eseefecto al títere.

Variedades,Geraidy y Blanquita

Variedades,Geraidy y Rayita

3 33 33 33 33 3

PELOTICA BOBAtécnica marotte

Los títeres que son manipulados mediante estatécnica poseen un mando que sostiene sucabeza. Tu muñeca es la cintura del títere y tuantebrazo son sus piernas. Puedes incorporarlemanos e incluso las tuyas pueden ser las manosdel títere.

El empleo adecuado de la voz para cadapersonaje y la realización de una cadena deacciones fusionada entre títere y titiritero sontan importantes como el accionar de la figuraen este tipo de técnica. Debes tener en cuentael punto de referencia para lograr el control dela mirada del títere que se encuentra en la narizdel mismo. Tampoco debes olvidar que el controldel nivel y la verticalidad del títere están en tucodo según el ángulo que formes entre el brazoy el antebrazo.

Requerimientos técnicos

En la técnica del marotte la expresión del títeredependerá de la energía que centres en tumuñeca y de la capacidad de torsión y flexiónque logres con ella. Es necesario recordar quelos movimientos de tu muñeca dan inicio y cierrea cada acción física.

También puedes incorporarle al títere trucajesde mecanismos.

Para evitar sacudir al títere cuando esteniegue con su cabeza o tenga que mirar haciaambos lados, mueve el mando con los dedos dela mano sin usar tu muñeca .

Por otra parte hay que señalar que en el casoque el titiritero trabaje en un espacio abiertotiene que romper con toda la neutralidadcorporal, dándole mayor expresividad a susbrazos y utilizando el espacio escénico condiferentes niveles en su cuerpo.

Para accionar algunos mecanismos

El títere caminará con la combinación de tuantebrazo y tu codo. Debes subir y bajar el codosin perder la altura precisa. Según lascaracterísticas del personaje se acelera (niños)o ralentiza (adultos).

Si al movimiento de tu antebrazo y tu codocuando caminas al títere le sumas la muñeca,empujando esta hacia atrás y luego la haces rotarsegún las características de los personajes,acelerando (niña) o ralentizando (mujer),lograrás movimientos mucho más sensuales.

Para sentar al títere ubícate dentro del retabloy coloca el brazo en el nivel y la altura precisa,dejando ver al títere a partir de la mitad de tuantebrazo. Flexiona tu muñeca y dirige la miradadel títere hacia el lugar donde se sentará. Hundeel codo, apoya tu muñeca en la barandilla delretablo y finalmente llévala a la posición desentado.

Para acostar al títere repite la acción anterior.Con la bisagra del antebrazo lleva el cuerpo deltítere a la posición de reposo sobre la barandilladel retablo. Estos ejercicios se aplican variandola dinámica de movimiento según género, edady peso del personaje.

Para que el títere pase de la posición deacostado a ponerse de pie, usa al unísono lasbisagras de tu codo, brazo, antebrazo y muñecallevando tu antebrazo a la posición inicial. Aplicaeste movimiento variando la dinámica segúngénero, edad y peso del personaje.

Má Teresa , Orula y la libertad

dos caras en una cabeza

3 53 53 53 53 5

Taller sobre la técnica de marotte impartido al grupo Teatro Escambray

Ejercicios encaminados a logrardiferentes estados de ánimo

ansioso, en espera de alguien

El títere mira hacia ambos lados del retablo yluego mira hacia el frente. Flexiona levementetu muñeca con un movimiento percutido. Suspiraregalándole ese efecto al títere. Si es un títeremimado puedes usar tus manos para apoyar laacción.

sorpresa o susto

Marca un punto X con la mirada del títere.Flexiona tu muñeca e inclina el antebrazolevemente hacia delante. Si el títere es mimado,lleva tu mano a la boca del muñeco. Finalmenteincorpora la figura a su posición inicial.

preocupado

Camina al títere de manera pausada, subiendo ybajando el codo. Luego de unos pasos, detenlo.Inclina la cabeza del títere hacia abajo y agrégaleun gesto de negativa con la cabeza. Si se tratade un títere mimado, lleva tu mano a su cabeza.

llorar o reír

Flexiona tu muñeca y realiza movimientospercutidos con ella. Si el títere es mimado, llevatu mano a su cara. Regálale un sonido.

3 73 73 73 73 7

Titiriteros, si al final de este manual he conseguidoque sus miradas hacia la manipulación en el teatrode figuras provoquen preguntas, dudas ydesacuerdos, entonces bien ha valido la penaeste juego entre nosotros. Me ha tomado añosentender la anatomía del títere y su accionar;incluso más difícil que ese laboratorio en solitarioha resultado el describir con palabras lo que solola práctica y el conocimiento de la técnicapueden explicar y validar.

Cuando comencé mi carrera como titiritera meencontré con muchos textos históricos y teóricosque abordaban la preparación física del titiritero.Ellos me ubicaron dentro del panorama titerilpero no me enseñaron a accionar ningunatécnica en específico. Es por ello que partiendode mi experiencia y observación dentro de losinnumerables retablos de Cuba decidí poner ensus manos este manual práctico para queesbocen su propia Línea.

Jugada Final

Taller impartido al grupo Teatro Escambray

No tengo estudios, no he sido discípula de ningúnmaestro, tampoco cuento con títulos de academia.Lo único que poseo para validar este manual esmi obra, la constancia en la práctica y un profundoamor al títere. Cualquier artista para ser un buentitiritero y en especial un buen manipulador debetrazar su Línea, ser atrevido, perseverante y amarsu profesión. Con esto les digo que no seamilanen, ustedes pueden llegar a ser lo que sepropongan.

Yaqui y Títeres Nueva Línea Yaqui Saiz nació en Guantánamo en 1977.Comenzó su carrera profesional en 1994 comoactriz y asistente de dirección en el Teatro Musicalde La Habana.

El 26 de junio de 1999 funda el grupo deteatro Títeres Nueva Línea que ya cuenta dentrode su repertorio con más de treinta obras, lamayoría de las cuales han sido escritas, adaptadas,y versionadas por Yaqui. Muchas han sidopremiadas en distintos festivales nacionales einternacionales, entre las que se destacan MáTeresa y la libertad, Paquelé, El pillo, ChímpeteChámpata, Hormiguita, Pelusín enamoráo,Pelusín y la esperanza, Historia de burros, Bebéy Cuando Che era Ernestico.

Yaqui se ha desempeñado como directora,diseñadora, actriz-titiritera y escritora de piezasteatrales. Es miembro de la Unión Nacional deEscritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la AsociaciónHermanos Saíz (AHS) y la Unión Internacional deMarionetas (UNIMA). Su trabajo ha tenido comocentro la figura animada y su ejecución secaracteriza por el minimalismo en la animación.Su excelente manipulación titiritera le ha hechomerecer importantes premios, entre los cualesse destaca en 2010 la Medalla de Plata en el 2do

Festival Internacional de Marionetas de Hanoi,Vietnam, por la obra Historia de burros.

Actualmente, Yaqui imparte talleres yconferencias sobre la construcción y animaciónen el teatro de títeres en diferentes Escuelas deArtes y Guiñoles del país, además de asesorar ycolaborar con varios grupos profesionales.

Diseñadora Nilza Reyos

Diseñador Héctor Huerta

Directora musical LisandraRodríguez

Diseñador de luces ReynierRodríguez

3 93 93 93 93 9

Má Teresa, Orula y la libertadFecha de estreno: junio 1999Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de muñecos y realización: Héctor Huertay Aida López Mata

Versión y puesta en escena: Yaqui Saiz

Diablito cascabeleroFecha de estreno: agosto 1999Elenco: Juan Carlos RodDiseño de vestuario: Hilda CotoMúsica original: Teresa PentónTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

El carromato de la alegríaFecha de estreno: noviembre 1999Elenco: Yadira Pérez, Vanessa Pujols, TeresaPentón, Bruno Días y Yaqui SaizDiseño de muñecos, escenografía y realización:Venancio Belcourt

Música original: Teresa PentónTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

Ropa de teatroFecha de estreno: marzo 2000Autor: Manuel GalichElenco: Héctor Pérez, David Alverich, Silvia Tellería,Bruno Días, Rosa María, Vanessa Pujols, VivianaGonzález y Teresa Pentón

Diseño de escenografía y realización: Hilda CotoVersión y puesta en escena: Yaqui Saiz

Cesta de sueñosFecha de estreno: junio 2000Elenco: Bruno Días, Yadira Pérez, Rosa María,Vanessa Pujol, Héctor Pérez y Viviana González

Escenografía y realización: Familia SaraviaTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

Muñeca cuenteraFecha de estreno: noviembre 2000Actriz-titiritera: Rosa Irene PinoDiseño de muñecos, escenografía y realización:Venancio Belcourt

Música original: Teresa PentónPuesta en escena: Yaqui Saiz

El bodegueroFecha de estreno: febrero 2001Elenco: Teresa Pentón, Gustavo Febles, CarlosSánchez, Leonel Meneses, Caridad Bolaños, RosaIrene Pinos, Yadira Pérez y Yaqui Saiz

Diseño de escenografía y realización: Hilda CotoCoreógrafo: Bobby TorresTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

¿Tres brujas o tres hadas?Fecha de estreno: agosto 2001Elenco: Teresa Pentón, Rosa I. Pino y Yaqui Saiz

Espectáculos Títeres Nueva Línea,1999-2011

Diseño de escenografía y realización: Hilda CotoVersión: Teresa PentónMúsica original: Teresa PentónCoreógrafo: Freddy ViñasPuesta en escena: Yaqui Saiz

El jolongo de los cuentosFecha de estreno: octubre 2001Actriz-titiritera: Rosa Irene PinoDiseño de escenografía y realización: Hilda CotoTexto: Yaqui Saiz y Rosa Irene PinoPuesta en escena: Yaqui Saiz

Al camaleón le sale la envidiaFecha de estreno: marzo 2002Elenco: Teresa Pentón, Juan Carlos Rod, RosaIrene Pinos y Yaqui Saiz

Escenografía y realización: Venancio BelcourtCuento: Miguel BarnetVersión: Teresa PentónMúsica original: Teresa PentónCoreógrafo: Freddy ViñasPuesta en escena: Yaqui Saiz

Al son de la mateodoraFecha de estreno: octubre 2002Actriz-titiritera: Teresa PentónDiseño de muñecos y realización: VenancioBelcourt

Música original: Teresa PentónCoreógrafo: Freddy ViñasPuesta en escena: Yaqui Saiz

Negrita parejeraFecha de estreno: abril 2002Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de muñecos y realización: Hilda CotoMúsica original y texto: Teresa PentónCoreógrafo: Freddy ViñasPuesta en escena: Yaqui Saiz

Historias con los dedos de las manosFecha de estreno: febrero 2003

Música original: Lisandra RodríguezTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

SonesFecha de estreno: marzo 2005Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos y realización:Héctor Huerta y Aida López Mata

Música original: Lisandra RodríguezSones: Nicolás GuillénAdaptación y puesta en escena: Yaqui Saiz

Chímpete ChámpataFecha de estreno: junio 2006Elenco: Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos y realización:Héctor Huerta

Diseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaTexto: Javier VillafañeVersión y puesta en escena: Yaqui Saiz

Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de muñecos y realización: Héctor Huertay Aida López Mata

Texto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

PaqueléFecha de estreno: noviembre 2003Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos y realización:Héctor Huerta y Aida López Mata

Música original: Luciana SuárezNovela: Julio LlanesAdaptación y puesta en escena: Yaqui Saiz

Changó y la jicoteaFecha de estreno: junio 2004Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos y realización:Héctor Huerta y Aida López Mata

Música original: Lisandra RodríguezCuento: Miguel BarnetAdaptación y puesta en escena: Yaqui Saiz

El pilloFecha de estreno: noviembre 2004Actriz-titiritera: Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos y realización:Héctor Huerta y Aida López Mata

Diseño de luces: Reynier Rodríguez Casanova

4 14 14 14 14 1

Hormiguita RetozonaFecha de estreno: octubre 2006Elenco: Harold VS, Yordan Castro y Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos y realización:Nilza Reyos

Diseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaMúsica original: Harold VSTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

Pelusín enamoráoFecha de estreno: septiembre 2007Elenco: Harold VS, Yordan Castro, Geraidy BritoMontes de Oca y Yaqui Saiz

Diseño de escenografía: Héctor HuertaDiseño de muñecos: Juan DelgadoRealización: Héctor Huerta, Juan Delgado y NilzaDiseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaTexto original: Esther Suárez DuránMúsica original: Ivett HerrimanPuesta en escena: Yaqui Saiz

Pelusín y la esperanzaFecha de estreno: octubre 2007Elenco: Harold VS, Yordan Castro, Geraidy BritoMontes de Oca y Yaqui Saiz

Diseño de escenografía: Héctor HuertaDiseño de muñecos: Juan DelgadoRealización: Héctor Huerta, Juan Delgado y NilzaDiseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaTexto original: Esther Suárez DuránMúsica original: Ivett HerrimanPuesta en escena: Yaqui Saiz

Historia de burrosFecha de estreno: junio 2008Elenco: Harold VS, Yordan Castro, Geraidy BritoMontes de Oca y Yaqui Saiz

Diseño de escenografía, muñecos y realización:Yamaris Ayala

Diseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaTexto original: René Fernández SantanaAsesora: Dianelis Diéguez La OPuesta en escena: Yaqui Saiz

BebéFecha de estreno: junio 2009Elenco: Falconerys Escobar López, Geraidy BritoMontes de Oca y Yaqui Saiz

Diseño de escenografía, muñecos y realización:Nilza Reyos

Diseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaMúsica original: Luis Ernesto Peña LagunaDirectora musical: Lisandra RodríguezCuento: José MartíAdaptación: Dianelis Diéguez La OPuesta en escena: Yaqui Saiz

Cuando Che era ErnesticoFecha de estreno: abril 2010Elenco: Geraidy Brito Montes de Oca y Yaqui SaizDiseño de escenografía, muñecos: Héctor HuertaRealización: Héctor Huerta, Nilza Reyos, GeraidyBrito Montes de Oca y Yaqui Saiz

Diseño de luces: Reynier Rodríguez CasanovaAsesora: Dianelis Diéguez La OTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

Colaboración de Nueva Línea conotros grupos titiriteros del país

Juglar cuenta contandoGrupo: Pinos Nuevos, Isla de la JuventudFecha de estreno: septiembre 2002Titiritera: Maritza OliveraDiseño de muñecos: Yaqui SaizTexto original y puesta en escena: Yaqui Saiz

Má TeresaGrupo: Pinos Nuevos, Isla de la JuventudFecha de estreno: septiembre 2003Titiritera: Delvis Duboys LomothDiseño de muñecos y realización: Yaqui SaizVersión y puesta en escena: Yaqui Saiz

Muñeca cuenteraGrupo: Pinos Nuevos, Isla de la JuventudFecha de estreno: septiembre 2003Titiritera: MercedesTexto y puesta en escena: Yaqui Saiz

Otra vez la cucarachitaGrupo: Parabajitos, Sancti SpíritusFecha de estreno: julio 2009Elenco: Yojandry Naranjo (Pachi) y Magdenis LópezDiseño de muñecos y realización: Nilza ReyosLetra de las canciones: Geraidy BritoMúsica original: Yojandry Naranjo (Pachi)Versión: Geraidy Brito Montes de OcaAsesora en manipulación: Yaqui SaizPuesta en escena: Yojandry Naranjo(Pachi)

Osaín en la tierra OyóGrupo: Parabajitos, Sancti SpíritusFecha de estreno: julio 2010Director y titiritero: Yojandry Naranjo (Pachi)Diseño de muñecos y asesora: Yaqui SaizCuento: Miguel BarnetAdaptación: Yaqui Saiz

Nené traviesaGrupo: Drippi, Santa ClaraFecha de estreno: enero 2011Titiritera: Elena HernándezActores: Delianet Ibarra, Verónica Medina y YasielDiseño de muñecos y asesora de manipulación:Yaqui Saiz

Escenografía y vestuario: Riddier RodríguezTallado de muñecos: Héctor HuertaRealización de vestuario: Noris GómezRealización de escenografía: Riddier Rodríguezy Teatro Drippi

Música original: Daniel LorenzoAdaptación: Geraidy Brito Montes de OcaPuesta en escena: Wilfredo Rodríguez

4 34 34 34 34 3

Los pintoresGrupo: Teatro Escambray, Santa ClaraFecha de estreno: octubre 2011Versión de Maikel Valdéz y Geraidy Brito inspiradaen el cuento Los tres pichones de Onelio JorgeCardoso.

Diseños y puesta en escena: Maikel ValdésActores-titiriteros: Maikel Valdés y Teresa DenisseAsesora en manipulación: Yaqui SaizDirección general: Rafael González

Punch en GuantánamoGrupo: Guiñol GuantánamoObra original de teatro de títeres para adultos:Geraidy Brito Montes de Oca

Titiriteros: Yosmel, Aliexa, Ailín y DilailiProducción: Freddy LópezDiseño de luces: Freddy López (hijo)Diseños y puesta en escena: Yaqui SaizDirección general: Maribel López

¡Donde hay hombre, no hay fantasmas!Grupo: Guiñol los Zahoríes, Las TunasFecha de estreno: agosto 2011Versión de Geraidy Brito Montes de Oca inspiradaen la obra original La calle de los fantasmas deJavier Villafañe.

Actriz-titiritera: Damaris Pacheco VideraRealización: Gretchen Lisbet GonzalézMúsica original: Alfonzo Andréz AvilaPuesta en escena: Armando Luis MoraDiseños y asesoramiento en animación: Yaqui Saiz

TiempoGrupo: Guerrilla de teatreros, GranmaFecha de estreno: diciembre 2011Texto original: Ariel HernándezAdaptación: Yaqui Saiz y Geraidy BritoClown-Títiriteros: Alvarito, Lisbet y LisandroDiseño y realización de muñecos: Yaqui SaizDiseño de vestuario: Geraidy BritoSelección banda sonora: Ariel HernándezPuesta en escena: Yaqui Saiz

Conferencia sobre la manipulación de títeres enla Muestra de Jóvenes Realizadores de la AHS deHolguín, 2007.

Conferencia sobre la manipulación de títeres enla Escuela de instructores de La Habana, 2008.

Conferencia sobre la manipulación de títeres enla Escuela de instructores de Sancti Spíritus, 2008.

Conferencia sobre la manipulación de títeres enla UNEAC de La Habana, 2009.

Talleres de manipulación sobre las técnicas deguante, pelele y varillas impartidos al grupoParabajitos de Sancti Spíritus, 2009.

Talleres de manipulación sobre las técnicas deguante, pelele, varillas y bastón impartidos algrupo Teatro Escambray de Santa Clara, 2010.

Conferencia sobre la manipulación en el teatrode títeres en la Escuela profesional de arte deSanta Clara, 2010.

Talleres de animación sobre las técnicas pelele,guante, varillas y bastón en los Guiñoles y gruposprofesionales de todo el país auspiciado por elproyecto Escena con Aroma de Mujer, el ConsejoNacional de las Artes Escénicas y la ASSITEJ, 2011.

Talleres de animación sobre las técnicas de guantey pelele en la Escuela de arte de Santa Clara, 2011.

Talleres de animación de títeres de mesaauspiciados por René Fernández, la UNIMA y la AHSen los talleres de primavera en Matanzas, 2011.

Taller impartido a los grupos Guiñol Polichinela, TeatroPrimero y Castillo en Ciego de Ávila

Conferencias y Talleres

Taller de animación impartido al Guiñol de Santiago deCuba

4 54 54 54 54 5

Premio de actuación de la AHS por la obra AlCamaleón le sale la envidia, en el Encuentro deTeatro Profesional para Niños y Jóvenes celebradoen Guanabacoa, 2000.

Premio de actuación en vivo con muñecos y dela AHS por la obra Má Teresa, Orula y la libertaden el Festival El Cochero Azul, 2003.

Premio de manipulación por la obra Paquelé en elFestival de Pequeño Formato de Santa Clara, 2004.

Premio de manipulación y del Guiñol de SantaClara por la obra El pillo en el Festival de PequeñoFormato de Santa Clara, 2005.

Nominada por actuación femenina a los premiosCARICATO por la obra Paquelé, 2005.

Premio Margarita Casallas y de manipulación porla obra Chímpete Chámpata en el Festival dePequeño Formato de Santa Clara, 2007.

Premio de la popularidad José Sánchez Arcilla porla obra Hormiguita retozona en el Encuentro deTeatro Profesional para Niños y Jóvenes celebradoen Guanabacoa, 2007.

Premio Villanueva de la crítica por la obra Pelusínenamoráo, 2007.

Nominada a los premios CARICATO por la puestaen escena de la obra Pelusín enamoráo, 2007.

Premio CARICATO de actuación femenina porPelusín enamoráo y Pelusín y la esperanza, 2007.

Premio de manipulación femenina por la obraPelusín enamoráo en el Festival de PequeñoFormato de Santa Clara, 2008.

Premio Adolfo Llauradó por actuación femenina,2008.

Premio Beca Milanés de la Asociación HermanosSaíz y premio CARICATO por la puesta en escenade la obra Bebé, 2009.

Premio por la puesta en escena de la obra Bebé,en el Festival de Pequeño Formato de SantaClara, 2010.

Premio de actuación femenina con títeres por laobra Bebé, en el Festival de Pequeño Formatode Santa Clara, 2010.

Premio CARICATO por la puesta en escena de laobra Bebé, 2010.

Medalla de Plata en el 2do Festival Internacionalde Marionetas de Hanoi, Vietnam por la obraHistoria de burros, 2010.

Premio Romance de la Niña Mala otorgado porla UNEAC de Sancti Spíritus, 2011.

Reconocimientos

Medalla de plata en el 2do Festival Internacional deMarionetas de Hanoi, Vietnam

4 74 74 74 74 7

Índice Manipulación titiritera/ 11

Indicaciones para el juego/ 13

Preámbulo de un juego/ 15

CABALLITO/ 19

BASURITA/ 23

TIQUI-TIQUI/ 25

EL PON/ 27

PASE DE MANO/ 29

PELOTICA BOBA/ 33

Jugada Final/ 37

Yaqui y Títeres Nueva Línea/ 38

Espectáculos/ 39

Colaboración de Nueva Línea con otros grupostitiriteros del país/ 42

Conferencias y Talleres/ 44

Reconocimientos/ 45