El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social ... fileMi experiencia en la comunidad...

6
Testimonios Boletín APKY Noviembre El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social: Mi experiencia en la comunidad terapeutica de adicciones del Centro de Reclusión Femenino – San Joaquín Yo soy Tej Bhan Kaur y estuve haciendo seva en la cárcel de San Joaquín por 4 años, trabajando con Fundación Mujer de Luz y sus programas de adicciones, para apoyar a las mujeres en su difícil proceso de estar recluidas y en abstinencia de adicciones. Los últimos años, con alumnas en práctica y al final con otra profesora, Hansmukh Kaur. La dinámica del lugar no es amigable con los talleres, pues las reclusas están sometidas constantemente a allanamientos de sus dormitorios, en busca de drogas, y repentinamente las congregan para realizarles exámenes, también en busca de drogas. La Comunidad es uno de los mejores lugares dentro del recinto, razón por la que la disciplina es muy estricta. Cuando entran al lugar, firman un compromiso: NO drogas, alcohol y otros, participar de los talleres que ofrece el equipo de terapeutas, no pelear y “portarse bien”. Por esta razón había un constante cambio de personas, en prácticamente todas las clases había gente nueva y las alumnas que llevaban una o dos clases, no volvían, entonces es siempre comenzar de nuevo, sin obtener avances ni poder evaluar los resultados. Yo siento que Kundalini Yoga es la disciplina perfecta para empoderar a estas mujeres en su situación de privación de libertad, es una herramienta perfecta para recuperar su autoestima, y aprender a conocerse, las kriyas han sido seleccionadas para la movilidad corporal que necesitan, las meditaciones y mantran escogidos son una oportunidad de encontrarse con su ser interno, sin entrar a tocar sus creencias, las cuales ellas defienden mucho, son su sostén para pararse en el lugar. Sólo se necesita un poco de apoyo por parte de los terapeutas encargados, para trabajar en el lugar y conseguir buenos resultados. Con amor y entrega en el Guru Tej Bhan Kaur

Transcript of El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social ... fileMi experiencia en la comunidad...

Testimonios Boletín APKY Noviembre

El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social: Mi experiencia en la comunidad terapeutica de adicciones del

Centro de Reclusión Femenino – San Joaquín

Yo soy Tej Bhan Kaur y estuve haciendo seva en la cárcel de San Joaquín por 4 años, trabajando con Fundación Mujer de Luz y sus programas de adicciones, para apoyar a las mujeres en su difícil proceso de estar recluidas y en abstinencia de adicciones. Los últimos años, con alumnas en práctica y al final con otra profesora, Hansmukh Kaur.

La dinámica del lugar no es amigable con los talleres, pues las reclusas están sometidas constantemente a allanamientos de sus dormitorios, en busca de drogas, y repentinamente las congregan para realizarles exámenes, también en busca de drogas.

La Comunidad es uno de los mejores lugares dentro del recinto, razón por la que la disciplina es muy estricta. Cuando entran al lugar, firman un compromiso: NO drogas, alcohol y otros, participar de los talleres que ofrece el equipo de terapeutas, no pelear y “portarse bien”. Por esta razón había un constante cambio de personas, en prácticamente todas las clases había gente nueva y las alumnas que llevaban una o dos clases, no volvían, entonces es siempre comenzar de nuevo, sin obtener avances ni poder evaluar los resultados.

Yo siento que Kundalini Yoga es la disciplina perfecta para empoderar a estas mujeres en su situación de privación de libertad, es una herramienta perfecta para recuperar su autoestima, y aprender a conocerse, las kriyas han sido seleccionadas para la movilidad corporal que necesitan, las meditaciones y mantran escogidos son una oportunidad de encontrarse con su ser interno, sin entrar a tocar sus creencias, las cuales ellas defienden mucho, son su sostén para pararse en el lugar.

Sólo se necesita un poco de apoyo por parte de los terapeutas encargados, para trabajar en el lugar y conseguir buenos resultados.

Con amor y entrega en el Guru

Tej Bhan Kaur

Testimonios Boletín APKY Noviembre

El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social: Trabajando con personas con adicciones.

Para mi servir en espacios vulnerables se ha convertido en una experiencia muy inspiradora, si bien en primera instancia puede ser desafiante y removedora, con el paso del tiempo se comienzan a desarrollar nuevas capacidades que surgen ante el desafío, habilidades que posiblemente no surgirían en espacio de calma y de confort.

Creo que estos espacios no solo saben recibir, si no que saben mucho de dar, a veces cosas que ni siquiera saben que te están dando. Son espacios llenos de magia, donde el milagro de las enseñanzas se vive en lo simple, en cómo una mirada de desconfianza se trasforma en un abrazo, en cómo un montón de preguntas se transforma en un montón de sonrisas y en cómo se ven brotar pequeñas lágrimas de emoción en los rostros más rudos y firmes, corazas forjadas en espacios tan duros que a veces nos cuesta dimensionar.

Para mi juicio, es realmente ahí donde se siente la mano de Guru Ram Dass, donde a ratos piensas que no sirves para esto, pero donde hay una fuerza divina e invisible que te sostiene y te inspira, que te lleva a profundizar en las enseñanzas más allá del dogma, que te lleva a entregarte desde el único lugar donde se puede vivir la verdadera entrega, el único lugar donde se puede sentir el servicio, el único lugar que nos convierte en humanos: nuestro propio corazón.

Paramsahej Singh

Presidente de Fundación Yo Soy

Testimonios Boletín APKY Noviembre

El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social: Taller para personas con Fibromialgia

En el corazón de la Fundación Yo Soy se respira el anhelo de servir a través de las enseñanzas de Kundalini Yoga y es así como llegó a nosotros la realidad de miles de personas, en su mayoría mujeres, que sufren de Fibromialgia, una patología que en palabras de anestesiólogos y reumatólogos es la expresión máxima del dolor crónico, muy distante en intensidad del dolor agudo que la mayoría de nosotros podemos tener como una experiencia vivida. Pese a que su causa es desconocida existe cierto consenso de que hay una base genética que condiciona una respuesta disfuncional del sistema nervioso aumentando la sensibilización al dolor dándose como tendencia en personas que han sufrido a lo largo de su vida episodios de violencia física y/o emocional grave.

Como testimonio nos interesa instalar la noción de que para transformar la idea de servir en ayuda real es preciso estudiar, entender, vincularse y conectarse a esa parte del universo que se anhela servir. En este sentido para hacer realidad el Taller de Kundalini Yoga para personas con fibromialgia fue necesario estudiar los distintos enfoques acerca de la enfermedad desde lo clínico, como así también otras miradas occidentales de la unidad mente-cuerpo más el constante asesoramiento de maestros de kundalini yoga con especialidad en kinesiología, psicología y en el ámbito de la mujer. El segundo paso fue seleccionar las series de ejercicios y meditaciones que trabajaran los aspectos más relevantes de la enfermedad y que pudiesen ser ejecutadas desde una silla como elemento facilitador para personas con esta condición de movilidad reducida. Luego nos pusimos en contacto con la Corporación de Fibromialgia de Chile que es la organización con más profesionales de la salud dedicados a esta enfermedad, conocedora de su alta prevalencia en la población adulta y de los resultados poco alentadores en su tratamiento clínico farmacológico.

Testimonios Boletín APKY Noviembre

Así se nos abrió el espacio para presentar el proyecto a un equipo multidisciplinario de la corporación, experto en el tratamiento de la fibromialgia, y fuimos autorizados a comenzar el taller con un grupo base de mujeres pertenecientes a esta organización.

Hoy ya estamos por terminar el primer ciclo del programa de carácter semestral con más de 50 clases y varias horas de kriyas y meditaciones. Hemos aprendido mucho de cada una de las alumnas y ya estamos proyectando el programa para el 2017. Hay grandes desafíos como poder implementar talleres en otros lugares de Santiago y regiones para acercarlo a otros pacientes que constantemente nos piden y para ello necesitamos preparar a más profesores de Kundalini Yoga a quienes llame esta línea de servicio.

Naad Singh

Testimonios Boletín APKY Noviembre

El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social:

Yoga Escuela en Pudahuel

En Abril 2016, comencé el Instructurado de Yoga Kundalini Infantil y Juvenil en Yoga Yi y desde el primer módulo, sentí que trabajar con niños era algo que podía y tenía que hacer en esta vida, así que seguí adelante sintiendo que estaba en el camino correcto y justo por esas cosas que son casi mágicas, por otro motivo, me contacté con Anantbir Singh de Satya quién necesitaba una persona para trabajar en el Proyecto Yoga Escuela en la comuna de Pudahuel. No lo pensé dos veces, estaba tan contenta, así que empecé a trabajar con él.

Comencé en Junio 2016, haciendo intervenciones de Yoga en salas de clases - yo diría que un poco más que una intervención-, en los colegios Municipalizados de Pudahuel. No ha sido fácil, son niños desde 3º a 8º Básico, de 8 a 15 años, adultos y profesores, las salas de clases son pequeñas y los niños por curso son numerosos. Ha sido realmente un desafío, mis Maestras de Yoga Yi me han ayudado muchísimo a entender y llegar a los niños y Anantbir, que es quién propone las kriyas y meditaciones ha elegido cuidadosamente aquellas que se pueden trabajar en espacios reducidos y que pueden ayudar a los niños a conocer acerca de Yoga Kundalini y experimentar sus efectos.

Estoy muy contenta que las cosas se hayan dado de esta manera, sigo sintiéndome feliz, sobre todo cuando alguno de ellos que al principio no participaba comienza a hacer los ejercicios, se me llena el corazón de alegría. Claro, no siempre las cosas salen como uno lo espera, entonces recuerdo que “todo es perfecto” y sigo el camino, por las calles de Pudahuel desde un colegio a otro con el mantra Wahe Guru, Wahe Guru, y todo se ordena…

Deep Prakash Kaur

Testimonios Boletín APKY Noviembre

El Kundalini Yoga como herramienta de intervención social: Yoga Cancer en Siri Gaitri

Cuando termine mi Instructorado de Kundalini nunca imagine lo que este viaje me iba inspirar y hoy ya al paso de los años me doy cuenta como todos tenemos un fuerte propósito de servicio y de entrega en nosotros.

El programa Healty Breast llegó a mi después de hacerme cargo de un grupo de mujeres con Cancer de ahí en más hasta hoy constantemente he ido profesionalizando y educándome en relación a este tema que cada día toca a las familias ... Trabajar con personas enfermas es un proceso intenso, poder empatizar y ponerse en el lugar del otro te hace reflexionar cada vez más con el presente en la vida, con vivir desde tu presencia en el ahora .

Yo solo puedo expresar mi profunda gratitud a quienes puedo servir a través de Kundalini yoga en apoyo al Cancer de mamas, al apoyar, entrenar, enseñar, reeducar a estas mujeres ayudamos a su familia a su entorno y así a toda la sociedad ... El programa Healty Breast nos ayuda a vivir de una manera más consciente en equilibrio con nuestros alimentos, entorno, fisico, psicológico, emocional y espiritual... Entendiendo que toda enfermedad física es espiritual.

Sean todos invitados a Sanar desde la tecnología maravillosa entregada por Yogui Bhajan

SAT NAM

Abnashjot Kaur